COMUNICADO DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL SALA

LSF

Lanzamiento Insignia Campeones

Siempre pensando en jerarquizar nuestro deporte y aconpasandonos a los fructíferos tiempos de crecimiento que viene teniendo el fútbol sala es que desde la liga se pensó en desarrollar algo que identifique en su indumentaria a quienes han obtenido en alguna oportunidad el campeonato Salteño de Fútbol Sala; la idea es tomada de competiciones internacionales (Copas América, Libertadores, etc) pero adaptada por el diseñador Martín Alpuy a la estética de nuestra Liga, dicha insignia será de uso optativo (no obligatorio) y sólo por quienes hayan ganado ese derecho, de esto se adjunta lista.

A su vez se prepararon las insignias con un 13, 4, 2 y 1, previendo el campeón sea Universitario, Ferro Carril, Chana, Atlético Arsenal, Ceibal o Florida; en ese orden.

Liga Salteña de Fútbol Sala

Publicado en - DeportesComentarios (0)

CAMPEONATO SALTEÑO DE FÚTBOL SALA TEMPORADA 2016/2017

ULTIMA FECHA DE LA FASE REGULAR:
7ma Fecha (3era rueda Divisional A).
9na Fecha (2da rueda Divisional B).

SÁBADO 27 DE MAYO
GIMNASIO DE FERRO CARRIL
20.00 hs. Atlético Arsenal vs River Plate. (A)
21.30 hs. Ferro Carril vs Florida. (A)

GIMNASIO DE UNIVERSITARIO
20.00 hs. Parque Solari vs Dublín Central. (B)
21.30 hs. Atlético Juventus vs Saladero. (B)

DOMINGO 28 DE MAYO
GIMNASIO DE UNIVERSITARIO
19.00 hs. Tigre vs G5. (B)
21.30 hs. Chana vs Salto Rowing. (A).

GIMNASIO DE FERRO CARRIL
19.00 hs. Almagro vs Barcelona. (B)
21.30 hs. Universitario vs Ceibal (A)

Fecha libre (B): Peñarol.

NOTAS:
Las tribunas estarán divididas en 3 sectores (uno para cada equipo y al mismo un sector de neutrales)

Los partidos del domingo van al mismo tiempo y Al finalizar se tendrán los trofeos para entregar.

El equipo que logre el ascenso tendrá 45 minutos para los festejos y entrega de trofeo; al finalizar el partido se abrirán las puertas del gimnasio pudiendo entrar a los festejos sus hinchadas, a las 21.30 hs comenzarán los encuentros de la divisional A.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Incendio en una vivienda en las inmediaciones de 8 de octubre y Córdoba con pérdidas totales

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Prof Aldo Rodríguez “Creo que sera una oportunidad para el CeRP como institución de tener más valor, crecer y tener mas impacto internacional”.

Prof Aldo Rodriguez

 

El Profesor de Inglés Aldo Rodríguez hizo referencia a algunas actividades que se han cumplido en estos últimos días y otras programadas con la presencia de la Prof. Lucía Cabrera que llegará del exterior para trabajar en el fomento de la responsabilidad social y personal más allá del aula.
En la oportunidad de diálogo con nuestro medio, Aldo compartió algunos pensamientos en el marco de los veinte años de la institución considerando que se están dando todas las condiciones para que la misma pueda seguir creciendo, teniendo valor e impacto internacional.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lo que el agua nos dejó

El río Uruguay llegará hoy a los 11,80 y podría subir aún más, hay expectativa y mesura

Había dado una tregua pero las intensas lluvias que se registraron en todo el departamento terminaron generando una situación que muchos temen. Un nuevo desborde del río Uruguay está causando daños y problemas a decenas de personas que deben abandonar sus hogares. El Comité de Emergencias viene trabajando en forma intensa para poder dar respuesta a las situaciones que se suceden, Salto Grande monitorea en forma permanente los caudales de las cuencas inmediatas, media y alta del río Uruguay, y la gente aguarda para saber cómo siguen las cosas. Hoy habrá más novedades.
EL PUEBLO recorrió las zonas afectadas y también recibió imágenes de la situación en el interior del departamento.

24 5 17 083

1545ff5c-fbc6-42aa-8d55-3e0f900b81ae

2d3a8aaf-e841-419c-96e5-08334b8e360b

24 5 17 080

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los problemas sociales más allá del cristal con que se los mire

La Politización de los temas sociales generalmente hacen perder de vista la realidad. Algunos lo ven bajo el interés opositor, tratando de agravar estos problemas y acentuar sus consecuencias para arrimar fuego a su fogón y otros bajo el interés oficial, restándole importancia y minimizando su incidencia.
Procurando mantener una visión objetiva, con la mayor independencia posible de todo otro interés que no sea la realidad, procuraremos analizar algunos aspectos del tema.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acaba de dar a conocer el sondeo ocupacional correspondiente al mes de marzo último, el que indica que el desempleo ha alcanzado un índice preocupante del nueve por ciento de desocupación en el país.
Es un sondeo que es necesario ubicar en su justa dimensión, porque los propios economistas que han participado en el mismo, si bien no dudan de su veracidad, alertan sobre su alta volatilidad y las diferencias que pueden mostrar estas estadísticas de un mes a otro.
De todas formas, teniendo en cuenta que marzo es un mes donde aún se notan algunos resabios del turismo, una de las actividades más importantes en la economía nacional, pero también es el mes que muchos empleos veraniegos se terminan dado que dependen de la temporada, es necesario ubicar las cifras en esta realidad.
Aún así, la realidad social del país puede “leerse” en otros ámbitos. Uno de ellos es el que nos muestra la cantidad de gente joven, algunos mal entrazados, pero otros no tanto, que disimuladamente se dedican a “inspeccionar” bolsas de residuos a altas horas de la noche.
Puede considerarse que muchos de estos jóvenes, no todos, son consumidores de estupefacientes, no hay que perder de vista que es un problema real y concreto y lo que nos ocupa es una de sus consecuencias.
Atenderlos primero, como víctimas de una situación y tratar de disminuir o eliminar las causas que provocan estas situaciones, es a nuestro entender el mejor camino para enfrentar el problema.
Siempre sostuvimos que el trabajo es el mejor antídoto, tanto en materia de seguridad, como en cuanto a los problemas sociales. Pero no se trata sólo de crear puestos de trabajo para manejar las estadísticas. Se trata de hallar las formas auténticas de crear fuentes de trabajo digno, permanentes e inmersas en el mundo actual, cada vez más tecnificado, con mayor robotización y menos demandante de mano de obra humana.
Esta es la realidad y si bien no hay nada ilegal en ello, podemos caer en una deshumanización peligrosa. Esta es la realidad de la cuestión y de ella continuaremos ocupándonos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El lanzamiento de dos marcas de yerba mate…

El lanzamiento de dos marcas de yerba mate, cuyo envase alerta que contiene cannabis y está ilustrado con una hoja de marihuana, ha causado “revuelo” en el mercado nacional.

El MSP ha salido a incautar dichas yerbas no porque contengan cannabis, sino porque según expicó el Director Nacional de Salud, porque no hizo los trámites correspondientes para lograr la autorización.

En este sentido, explicó que todo producto que se lanza al mercado requiere de la autorización del MSP, que la otorga o no luego de analizarla en sus laboratorios.

En tanto el responsable del producto explicó que envió una ampliación de información requerida por el MSP y dando por entendido que eso era suficiente para autorizarla la lanzó al mercado.

Tiempo atrás se anunció que se había adjudicado el mantenimiento de las calles hormigonadas del centro de la ciudad, a una empresa. No dudamos que el trabajo licitado meses atrás debió atender a determinada situación, la que cambió sustancialmente de unos meses a esta parte.

Hoy varias calle más muestran el deterioro propio de una temporada en que las lluvias han sido casi permanentes y el cemento no aguantó sin deteriorarse.

Esta vez la lluvia se manifestó más que nada en lloviznas y garúas. A la prueba está que ayer, a las 15,30 cuando hacía casi 24 horas que había comenzado, apenas llegaba a los 30 milímetros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un río en Pueblo Fernández

Casi 200 milímetros en pocas horas causaron el desborde del arroyo Mataojo ubicado próximo a Pueblo Fernández, principal localidad del Municipio de Mataojo.
Hasta anoche había una familia damnificada por la situación que tuvo que ser evacuada, informó a EL PUEBLO la alcaldesa del lugar, María Alejandra Fagúndez, la que junto a colaboradores y vecinos trabajan en el lugar.
En la foto tomada por la jefa de dicho municipio, se ve el río que corría por las calles de Pueblo Fernández ayer.

2d3a8aaf-e841-419c-96e5-08334b8e360b

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia e Instituto Nacional de Rehabilitación firmarán convenio para aplicación de ley de faltas

El secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Rehabilitación, encabezados por el Sub Crio. Miguel Catelotti, director de la Unidad Nº20 de Salto, con el fin de coordinar la firma de un convenio por el cual la Intendencia será la primera institución salteña en recibir a quienes sean sancionados mediante la ley de faltas, para que cumplan sus horas de trabajo comunitario.

Fabián Bochia, Miguel Catelotti y Avelina Borda del INR

Fabián Bochia, Miguel Catelotti y Avelina Borda del INR

Catelotti destacó que hasta el momento no se estaba aplicando la ley de faltas en el departamento “porque no había convenios, pero ahora se va a comenzar a aplicar. La Intendencia será la primera institución en firmar y luego se podrán sumar otras como el Hospital, ASSE, Primaria. Con respecto a la Intendencia, es importante destacar que, a través de los municipios, permite su aplicación también en el interior”.
PLANILLADO Y CONTROL
En cuanto al control, el sub comisario Miguel Catelotti informó que el sistema establece que “la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida elabore planillas, en un trabajo en conjunto con la Intendencia, que la persona firma al comenzar la tarea y al retirarse. Semanalmente se levantan esas planillas y se informa a Montevideo, y desde allí al juez. En caso de que la persona no concurra, la oficina se encarga de la notificación al juzgado”. Catelotti destacó que la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida “depende del Instituto Nacional de Rehabilitación y funciona en la actualidad en la Jefatura de Policía de Salto”.
Bochia destacó la importancia de que esas personas que son penadas por la ley de faltas “van a desempeñar tareas en la Intendencia pero contarán con el seguro correspondiente ante la posibilidad de siniestros de trabajo. Lograremos así más convenios que permitan la inserción de la comuna en el medio permitiendo una nueva forma de reinserción a la vida social”.
Catelotti mencionó sobre el particular que “eso está cubierto por el Banco de Seguros a través de un convenio firmado con el Ministerio del Interior. Hay otras intendencias en el país en donde se ha suscrito el mismo convenio”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exitosa presentación de las Jornadas de actualización didáctica sobre “La Inteligencia Emocional Histórica”

Realizada en el liceo de Artigas pero en conmemoración del CeRP de Salto

En el marco de los 20 años del CeRP (1997-2017) en el Liceo Departamental de Artigas se cumplió una Jornada de Actualización Didáctica sobre la “Inteligencia Emocional Histórica” que ya oportunamente fuera presentada en el CeRP. La misma refleja lo que se hizo en la institución a partir de 1997. El pasado sábado 20 de mayo tuvo lugar en el Liceo Nº1 de Artigas una exitosa Jornada de actualización en Didáctica. La misma estuvo dirigida a docentes y estudiantes de profesorado de Artigas, lográndose la asistencia de 150 personas, quienes se manifestaron vivamente interesadas en la cuestión.
La actividad fue organizada por la Sala de Historia de Artigas, preocupada por aportar a los docentes del departamento herramientas que les posibiliten un mejor desempeño en el aula. Una respuesta importante para la resolución de esos problemas es el empleo de estrategias relacionadas con la inteligencia emocional, que van desde la motivación en el aula hasta la empatía histórica.
A pesar de que los organizadores son profesores de Historia, las estrategias de inteligencia emocional son transversales a todos los temas. No hay materias que no requieran motivación o ciertas formas de sensibilidad para la comprensión de los temas. Asistieron a las Jornadas docentes y estudiantes de Formación Docente de muchas materias diferentes.
EL FRUTO DE UN TRABAJO Y DE UNA ACTITUD RESPONSABLE
Hace 7 años se publicaba en Uruguay La inteligencia emocional histórica en el aula y en otros contextos. Es un trabajo que recoge la capacidad creativa docente que la fundación del Centro Regional de Profesores del Litoral con sede en Salto supo promover, desde que, hace 20 años abrió nuevas oportunidades y horizontes en la docencia del departamento y la región.
La obra, que despertó el interés de la prestigiosa Editorial Planeta se agotó y hoy requiere una actualización, que comienza con esta instancia.
Muchos de los organizadores de las jornadas de actualización son egresados de diferentes generaciones del CeRP, desde que esta institución se fundó, hace 20 años, con el objetivo de promover el cambio en la Educación. ¿Lo ha logrado? Este tipo de inquietudes demuestra que sí. Verdadero entusiasmo y compromiso se vivió en la jornada y las actividades de este tipo continuarán, dicen los organizadores.
La reflexión sobre la inteligencia emocional se relaciona, por un lado, con la idea de inteligencia, palabra derivada del latín intellegere, que deriva de inter, entre, y de legere, que en latín es leer y elegir; es decir, la inteligencia es la capacidad para leer e interpretar una situación, eligiendo las mejores opciones. Por su parte, la palabra emoción deriva del latín emotio, que a su vez deriva del verbo emovere, formado por movere “mover”, y e, o ex, “de” o “desde”, aquello, que nos “saca” del estado habitual. Desde este punto de vista la emoción es una alteración del ánimo. Y la inteligencia emocional nos dice qué opciones tenemos en el momento en que se produce esta alteración del ánimo que, producida por algún motivo, nos saca del estado habitual.
Hasta ahora, la bibliografía nacional y, sobre todo, extranjera, se había limitado a reflexionar sobre la inteligencia emocional personal o individual, en el plano de la subjetividad de una sola persona, y la inteligencia emocional social, o cómo las emociones forman parte de la interacción entre dos personas o un grupo de personas, contribuyendo también a resolver conflictos que puedan derivarse de las emociones.
La idea de la inteligencia emocional histórica, que se refiere a la forma en que las opciones que un grupo hace en materia de emociones (regular o hacer explotar las emociones, elegir entre emociones, etc.), puede orientar la dirección de los acontecimientos históricos, es una idea salida del CeRP de Salto, y que lentamente ha comenzado a trascender.
Por otra parte, la inquietud por buscar respuestas a los problemas de la educación que se relacionan con estados emocionales es característica de los egresados del CeRP, compartida también con los egresados de otros Centros de Formación Docente. Esto ha sido un logro de esta institución con sede en Salto.
“Los profesores de Artigas, como los de otros departamentos, están preocupados por cuestiones emocionales como la motivación: ¿Qué motiva a un estudiante para leer sobre un tema, para asistir a clase? ¿Qué lo desmotiva? Surgen varias interrogantes.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un homenaje a Altamides Jardim y distintas actividades culturales se cumplen hoy en el marco del Día del Libro

Una serie de actividades se cumplirán en el marco del Día del Libro que se celebra en la presente jornada. Por un lado, las celebraciones comenzaron ayer jueves con la actividad “Formas, color, música, poesía”, en la que fue inaugurada una exposición de arte de la pintora Rosario Caamaño.
Y en la oportunidad se contó con la participación del músico Andrés Bazzini (violinista) y de las poetas Jesuina Sánchez y Martha Peralta, quienes declamarán poesías. Fue ayer jueves 25 de mayo, a las 19.30 horas, en la sala de conferencias del Palacio Córdoba, donde quedó inaugurada la muestra que puede ser de visita al público.
En tanto en la presente jornada se realizarán varias actividades en la que sobresale un homenaje al profesor y poeta salteño Altamides Jardim, que se llevará a cabo en la Casa Quiroga. A continuación damos a conocer la agenda de actividades remitida por la Intendencia de Salto y la muestra del músico salteño Jaurés Lamarque Pons que será el sábado en el teatro Larrañaga.
VIERNES 26 DE MAYO
-10.00 horas. Biblioteca Felisa Lisasola. Visita de Escuelas y actividades públicas en el marco de la celebración del Día del Libro. Abierto a todo público.
-19.30 horas. Casa Quiroga (Avda. Líber Seregni, ex Viera y Maciel). Homenaje a Altamides Jardim. En ese acto se recibirá una donación de objetos personales de Altamides por parte de sus familiares, que consiste en su escritorio de trabajo y en varios de sus libros. Participarán Arturo Arruabarrena y el Profesor Facundo Jardim, además habrá una lectura de poemas a cargo de invitados especiales.
-20.00 horas. Biblioteca Felisa Lisasola (Artigas y 25 de Agosto). Conferencia del Grupo Gnóstico del Uruguay, a cargo de Oscar Medina, “Las claves para la felicidad”. Entrada Libre.
-21.00 horas. Gran Hotel Concordia (Uruguay 749). Inauguración de la remodelación de Salón de té y Bistró que complementa el interior de ese edificio declarado Monumento Histórico Nacional.
SÁBADO 27 DE MAYO
-19.30 horas. Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez Nº39). Inauguración de la exposición denominada: “Nuestros Autores: Jaurés Lamarque Pons”, dedicada al músico y compositor salteño. Estará presente Silvia Novoa, sobrina de Lamarque Pons y participarán integrantes de la Escuela Nº 129, que lleva su nombre y del Conservatorio Departamental de Música de Salto. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de setiembre y se podrá visitar de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desempleo en el 9%, la peor cifra desde el 2007, en la crisis del 2002 llegó a la cifra récord del 20%

En el año 2002, la cifra del desempleo llegó a un 20% y los expertos en derecho laboral decían que esas cifras podían ser tales, pero que aún así, el gobierno daba números haciendo fuerza hacia abajo, como para mantenerlos en esa cifra que representaba en números a más de 250.000 uruguayos sin empleo.
Sin embargo, el tiempo pasó, la economía volvió a crecer y los números mejoraron notablemente. Pero ahora el gobierno con casi 1.400.000 personas en la población económicamente activa, registra un desempleo del 9% (es decir unas 125.000 personas) la mitad que en la época de la crisis en momentos de repunte de la economía y tras varios años de crecimiento sostenido.
En esta edición de Detrás de los Números mostramos qué pasa con el mercado laboral y cuáles son los números de la realidad laboral uruguaya. Resulta que en el tercer mes del año el desempleo llegó al 9%, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del peor registro en cerca de diez años, cuando en septiembre de 2007 alcanzó al 9,1% de la población económicamente activa.
En febrero de este año el desempleo fue del 8,2%, mientras que en marzo de 2016 había llegado a 8%. Montevideo tuvo un peor desempeño que el interior en marzo: en la capital la tasa de desempleo fue del 10,1% —el más alto desde julio de 2007— y en el resto de Uruguay se colocó en 8,2%.
En todo el país el desempleo alcanzó al 6,9% en el caso de los hombres y trepó hasta 11,5% en las mujeres. Por tramos de edad, los más golpeados fueron las personas de entre 14 y 24 años: el 25,9% estaba desempleado en marzo. Si se mira el trimestre enero-marzo, en tanto, la tasa de desempleo fue de 8,5% en todo el país, superior a lo observado en el trimestre anterior (en octubre-diciembre fue de 7,5%) y también por encima de igual periodo del año pasado (7,9%).
Frente a marzo del año pasado, en el tercer mes de 2017 se perdieron 16.991 puestos de trabajo, según los datos del INE.
En tanto que el gobierno reconoce y reacciona ante estos números. Para el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el número que se conoció ayer fue inesperado. “Realmente nos sorprendió un poco la cifra”, dijo. “El dato de hoy pega, duele, preocupa”, agregó ante un grupo de periodistas.
No todos compartieron la sorpresa del jerarca. El dato de marzo está “dentro de lo esperable”, y prueba que el país atraviesa una “reactivación con gran debilidad en el empleo”, sostuvo el economista Aldo Lema. Esto, entre otros, es fruto de que todavía hay dudas acerca de si esta recuperación es de corte permanente o transitorio.

LOS NÚMEROS: 

9% cifra actual
9,1% fue en el año 2007
20% fue en el 2002
126.000 personas son las sin empleo
16.991 puestos de trabajo perdidos en 2017

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Un hombre chocó a una mujer que iba en moto y se retiró sin prestarle asistencia, la conductora quedó allí lesionada

La Policía detuvo a dos personas sospechosas de la rotura de la vidriera de un comercio

Mientras el programa Mayo Amarillo que intenta concientizar a la población sobre la problemática que se genera en el tránsito a raíz de nuestra irresponsabilidad, los siniestros siguen y la ausencia de respeto muestra la falta de responsabilidad que hay en el tránsito.
Ayer un episodio ocurrido en la esquina de las calles Valentín y Larrañaga, dejó una persona herida y esperando por ayuda. Se trató de un siniestro de tránsito, protagonizado por la motocicleta marca Yumbo, modelo GS 125, matrícula HIV 777, conducida por una mujer mayor de edad, quien circulaba por Valentín con dirección al este, y al encontrarse entre Larrañaga y Sarandí, fue colisionada por otra moto que circulaba en sentido contrario al suyo, sin luces, cayendo ambos conductores al pavimento, resultando lesionada.
En tanto que la otra parte involucrada, se levantó y retiró del lugar, sin prestarle asistencia a la otra protagonista. Al lugar concurrió la Policía Científica y puesto el hecho en conocimiento de la Jueza penal de Turno, dispuso la intervención del médico forense y que se practiquen las averiguaciones.
SE REPITIÓ LA HISTORIA DE
VIOLENCIA Y LO DENUNCIÓ NUEVAMENTE
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció a su esposo, con quien dijo que la relación “nunca fue buena, ya que el mismo es agresivo verbal y físicamente”, habiéndolo denunciado anteriormente por dichas causas, por las que se dispusieron medidas cautelares.
Luego de eso, retomaron la relación, la cual al principio anduvo bien, pero dijo que el mismo luego comenzó nuevamente con dichas actitudes. La denunciante solicitó la prestación de garantías para el retiro de sus efectos personales del domicilio, y la prohibición de acercamiento del mismo así como de relacionamiento y comunicación.
INCUMPLE LAS MEDIDAS CAUTELARES
Denunció a su exconcubino, contra el que se dispusieron medidas cautelares por violencia doméstica, las que incumple, ya que pasa frente a su trabajo y la molesta. Por tal motivo, solicitó el cumplimiento estricto de las medidas, temiendo un mal mayor, y que deje de molestarla.
QUE SU ESPOSO CONCURRA A ALCOHÓLICOS
ANÓNIMOS O SE VAYA DE LA CASA
Su concubino es una persona agresiva verbal y físicamente, además de alcohólico, que siempre la ha humillado, maltratado y denigrado; cansada de esta situación, solicitó que el denunciado se abstenga de las agresiones y concurra a alcohólicos anónimos para dejar su adicción, de lo contrario, que se retire del domicilio.
INTENTARON HURTAR UN COMERCIO
CÉNTRICO Y FUERON DETENIDOS
Fue en la madrugada de ayer, cuando el personal policial concurrió hasta un comercio céntrico, donde habría un hurto en proceso. Allí constataron la rotura de una vidriera, donde un testigo aportó la descripción física y la vestimenta de los autores del hecho, por lo cual realizaron recorridas por la zona, procediendo a la detención en distintos lugares, de dos personas que coincidían con las mismas.
Uno de los cuales presentaba cortes en su mano izquierda con abundante sangrado, siendo trasladado al nosocomio local, donde ingresó a box, quedando internado en observación con custodia policial, mientras que el otro involucrado fue conducido a la sede policial. Enterada de lo sucedido, la Juez Penal de 2do.Turno, dispuso: “Que el detenido internado permanezca con custodia policial y libertad para el otro individuo, que se hiciera el relevamiento por parte de Policía Científica y que se la volviera a informar”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano corrigió a la baja; la calidad de la oferta fue uno de los factores que influyó negativamente

En las ventas de esta semana, influyeron varios factores en el Mercado Lanero Australiano, que provocaron un debilitamiento. Si bien la baja se dio tanto en moneda local como en dólares americanos, en esta última divisa, el descenso fue porcentualmente menor debido a la relación cambiaria. No obstante ello, también es importante señalar, que la calidad de la oferta fue bastante pobre, lo que provocó que la demanda fuera selectiva. Por otra parte, algunos productores australianos viendo el descenso de los valores, se resistieron a vender, y por ese motivo, el porcentaje de colocación fue inferior al de la semana anterior.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 13 centavos respecto al cierre de la semana pasada (1,1%) y se ubicó en el nivel de USD 11,22 por kilo base limpia.
Cuando analizamos el comportamiento de los precios de las distintas categorías que se vendieron, observamos que en general todas acompañaron la tendencia del IME, pero evidenciándose que el sector de lanas de 20 micras y más finas fue el más afectado. Es importante señalar, que a excepción de los vellones de 26 micras que se cotizaron a favor de los vendedores, también el sector de lanas de 21 micras y más gruesas sufrió descensos en sus precios, pero no hay que dejar de tener en cuenta, que la mayoría de esas categorías, se cotizaron con carácter nominal, debido al reducido volumen de ese tipo de lanas que se comercializó. Las bajas en el sector de lanas de 20 micras y más finas se ubicaron entre 1,4% (20 micras) y 3,7% (18,5 micras). Las demás categorías registraron leves correcciones respecto a las cotizaciones de la semana pasada.
El precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de lana de 15,5 micras de diámetro promedio, 0,1% de contenido de materia vegetal, 74 mm de largo de mecha, 44 N/Ktex de resistencia a la tracción y 71,4% de rinde al peinado, que se pagó USD 26,80 por kilo base sucia.
La oferta en los dos días de ventas totalizó la cantidad de 34.300 fardos, de los cuales se comercializó algo menos del 85%.
Según informó Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán en las tres regiones el 31 de mayo y el 1 de junio, estimándose que la oferta totalizará aproximadamente 30.000 fardos.
Según análisis realizados por expertos australianos, señalan que en general los comerciantes y procesadores están preocupados por el nivel de demanda que hay en la actualidad por productos terminados. Si bien la falta de oferta de materia prima, fue un factor determinante en el comportamiento de los precios de ciertos tipos de lana durante la actual zafra, en estos momentos algunos procesadores se están preguntando qué hacer durante los próximos meses. En tal sentido, es posible que algunos industriales, vuelvan a comprar algunos tipos de lana “abaratadoras” (tipo lana producida en China) y también algunas lanas medias de otros países productores a los efectos de mantener las industrias funcionando, con menos requisitos de capital y también menos riesgo de mercado. De confirmarse esa situación podría ser una buena noticia para las lanas medias que podrían comenzar a comercializarse con más fluidez y quizás con alguna mejora (no muy relevante) de precios.
MERCADO LOCAL:
SIN CAMBIOS Y SIN
OPERACIONES
La actividad en el mercado local, al igual que en las semanas anteriores, continuó siendo prácticamente nula y por tal motivo, la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay no publicó su habitual Planilla de Precios promedio.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- departamento de lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los payasos peruanos piden que el Congreso oficialice celebración de su día

Lima, 25 may (EFE).- Cientos de payasos participaron hoy en un pasacalle convocado por su gremio en las calles del centro histórico de Lima, donde pidieron que el Congreso instituya oficialmente el 25 de mayo como el día anual de su profesión en Perú.
El presidente de la Asociación Cultural de Payasos y Artistas de Circo del Perú, Freddy Canario Quiroz, «Bigotito», declaró a Efe que celebran este día en homenaje al payaso «Tony Perejil», dueño de un circo que recorrió los barrios populosos del país durante el siglo pasado.
»Este es un día muy alegre por la celebración, pero muy triste porque un día como hoy sufrimos la pérdida de un gran artista como Tony Perejil, payaso de larga trayectoria que recorrió todo el Perú. A los lugares a los que otros circos no entraban, él entraba», refirió.
Quiroz agregó que su gremio reúne a entre 800 y 900 payasos de todo el país e informó que han presentado un pedido para que el Congreso oficialice el Día del payaso peruano.
»Aún no tenemos respuesta, pero queremos que se celebre el día del payaso peruano con todas las de la ley», remarcó.
El pasacalle movilizó por calles del centro histórico de Lima a cientos de payasos caracterizados, entre los que estuvieron unos que imitaban a futbolistas como el argentino Lionel Messi y el peruano Christian Cueva.
»Cueva» dijo que estaba «muy contento» de haber llegado desde la ciudad sureña de Chincha para participar en la celebración y prometió a Efe que la selección peruana, que no asiste a una Copa del Mundo desde España 82, volverá al Mundial en 2042.
»Voy a meter 15 goles en un partido», ofreció ante la risa de sus seguidores.
Se vio, además, a una familia de payasos conformada por padre, madre y dos hijas, quienes aseguraron que se dedican a este arte por tradición.
»Todos en la familia nos dedicamos a este lindo arte que es ser payasos, yo desde hace 20 años», dijo a Efe el payaso «Chuchurrito», quien estuvo acompañado de la «mamá payasa Chuchurrita» y de sus «Chuchurritas júnior».
El comediante afirmó que para su familia «ser payasos es lo mejor» y que, en su caso, «no es una profesión, sino (algo) que está en las venas».
Otra joven dijo pertenecer a una organización de ayuda social denominada «Sonrisa seria», que se dedica al voluntariado sin fines de lucro.
»Pedimos que se nos reconozca a los payasos como artistas, esto es lo que hacemos para vivir… significa algo que me encanta y quisiera hacer siempre», comentó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Aguerre: “China no es solo una oportunidad de cantidad sino de calidad”

“Uruguay fue elegido como país de referencia para la producción de carne por China”, informó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, junto a la delegación de autoridades nacionales que viajaron a la República Popular China. En conferencia de prensa, este miércoles 24, Aguerre actualizó información sobre los avances y repercusiones bilaterales obtenidas.
Participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Director de Unidad Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano, el Director de la Dirección de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Federico Montes, el Director de la División de Industria Animal, Dr. Gustavo Rossi, el Técnico Principal en Cooperación Internacional de INIA, PhD, Nicolás Gutiérrez y la Gerenta de Marketing de INAC, Ec. Silvana Bonsignore.
Aguerre indicó que los objetivos de la misión se pueden dividir en tres categorías; uno es representar al gobierno nacional, frente a una iniciativa de carácter global que lleva adelante China, que se denomina “Una franja, una ruta”, que es una iniciativa que China propone hacia el siglo XXI, vinculado al desarrollo de infraestructura, comercio, logística, inversión y comunicación, en una primera instancia vinculando China con las regiones del centro de Asia, el Cercano Oriente y también África. “Es evidente la importancia estratégica que tiene el mercado de China para Uruguay y también para el resto de los países de América Latina, entendemos a China no solamente como el primer o segundo socio comercial en términos cuantitativos, sino un país con excelentes oportunidades desde el punto de vista cualitativo; China es, desde el punto de vista de la visión estratégica de un país con una economía agroalimentaria no solamente una oportunidad de cantidad, sino también un desafío de calidad”.
Aguerre agregó que hace siete años, Uruguay le vendía algunos millones de dólares de menudencias, empezamos a vender carne y hoy le vendemos el 54% de la carne, y una estrategia es diferenciar origen Uruguay.
El segundo objetivo tiene que ver con darle continuidad al relacionamiento institucional; Ministerio de Agricultura, Ministerio de Inocuidad Alimentaria, Ministerio de Sanidad, Agencia Estatal de Granos, Agencia Forestal y también acompañados de los representantes de las oficinas de Servicios Ganaderos y Servicios Agrícolas.
El tercer objetivo fue mantener contactos con empresas que hoy tienen importantes vínculos comerciales con Uruguay pero sobre todo acompañar a una importante delegación (de 50 personas- 18 frigoríficos, encabezada por INAC (Instituto Nacional de Carnes).
En este sentido Aguerre felicitó al INAC por haber logrado una vez más el mejor stand de la Sial, “esa exposición de las más importantes del mundo en materia de alimentación, en un país donde encontró Uruguay como el primer proveedor de carne de China en el primer trimestre del año 2017; es una situación difícil que se repita porque hay competidores en producción de carne mucho más grandes que Uruguay”, manifestó el ministro.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

CIDH mira con preocupación a Brasil y pide garantizar derechos democráticos

Buenos Aires, 25 may (EFE).- El relator para Brasil de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, aseguró hoy que están «preocupados por lo que está pasando en Brasil», tanto a nivel político como en las calles, e incidió en que deben garantizarse los derechos democráticos.
»Estamos todavía informándonos sobre lo que ha pasado pero con certeza es una situación que nos preocupa. Tenemos que seguir acompañándola, mantenernos informados y garantizar los derechos democráticos en una situación bastante delicada que vive Brasil», expresó, en declaraciones a Efe y otros medios durante las reuniones del 162 periodo de sesiones del organismo en Buenos Aires.
Este pronunciamiento llegó después de que una masiva protesta convocada ayer en Brasilia por sindicatos contra el presidente Michel Temer -acorralado por graves sospechas de corrupción- derivase en hechos de violencia y en un polémico decreto del Gobierno, revocado hoy, para reforzar las medidas de seguridad en las calles.
Cavallaro recordó que el «derecho de manifestarse es un derecho básico» que la Comisión protege y criticó cualquier actuación de las fuerzas de seguridad «truculenta» o «violenta». El relator recordó, además, que en los últimos meses se registraron también otros incidentes, en concreto en el ámbito rural, con víctimas mortales. Para Cavallaro todo ello es un signo de que «tendencias preocupantes» en Brasil.
»Si la situación no se controla se puede perder el control y ese hecho constituiría un grave riesgo para los derechos humanos, para la integridad física de las personas, el derecho a la vida, el derecho de manifestarse…», agregó.
Respecto a la situación política y el escándalo que rodea a Temer, Cavallaro incidió en que la misión de la Comisión es velar por que «la ley sea cumplida» y exigió que ante las «denuncias muy graves de corrupción» haya las investigaciones pertinentes.
»Hay normas, hay procedimientos, que se cumplan. Tiene que haber la investigación debida porque la denuncia es muy grave, por eso se ven miles de personas en Brasil en las calles, porque el pueblo está preocupado y con razón», expresó.
»Lo que se observa en el país es un estado crítico, una situación en la cual las denuncias son tan graves y afectan a tantas personas del más alto nivel que hay una situación muy delicada que tiene que ser acompañada por los organismos internacionales», continuó.
Cavallaro manifestó su intención de visitar el país «próximamente» en su condición de relator de la CIDH.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Universidades chilenas buscan en feria de Estados Unidos NAFSA atraer a estudiantes extranjeros

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- Varias universidades chilenas buscarán atraer a estudiantes extranjeros durante la NAFSA, la principal feria mundial sobre educación superior y movilidad estudiantil, que se celebrará entre el 28 de mayo y el 2 de junio en Los Ángeles (Estados Unidos), informaron hoy fuentes oficiales.
Bajo el alero de la marca sectorial Learn Chile, 16 instituciones de educación superior explorarán acuerdos de colaboración académica con centros de otros países, especialmente de Estados Unidos.
»Las proyecciones internacionales dejan claro que es necesario establecer las redes e infraestructura que permitan a Chile tomar protagonismo en el rubro de la movilidad estudiantil», dijo Rodrigo Mladinic, director de la oficina comercial de ProChile en Los Ángeles.
Marcos Avilez, director de Learn Chile, que agrupa a 21 instituciones de educación superior, aseguró que tiene «altas expectativas» para la convención puesto que el año pasado se firmaron 150 convenios para el intercambio de estudiantes y cooperación con universidades de todo el mundo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Presentación del libro “En el carro de Elías” del Esc. Enrique Cesio

En Casa Quiroga, el pasado 19 de mayo, la Asociación Marosa di Giorgio cursó invitación a la presentación del libro “En el carro de Elías” del Esc. Enrique Cesio. La presentación estuvo a cargo del Profesor Jorge Pignataro.

Profesor Jorge Pignataro. Nuilbar Alves, Esc. Enrique Cesio

Profesor Jorge Pignataro. Nuilbar Alves, Esc. Enrique Cesio

18620369_10211684088010695_1359459453556925706_n

 

Nuilbar Alves, presidente de Casa Quiroga  y de Asociación Marosa di Giorgio  da la bienvenida a los presentes

Nuilbar Alves, presidente de Casa Quiroga y de Asociación Marosa di Giorgio da la bienvenida a los presentes

Laura Gambetta, Esc. Enrique Cesio

Laura Gambetta, Esc. Enrique Cesio

Henie Gallino con el autor del libro

Henie Gallino con el autor del libro

Esc. Enrique Cesio, autor del libro “En el carro de Elías”

Esc. Enrique Cesio, autor del libro “En el carro de Elías”

Jorge Pignataro realiza la presentación del libro “En el carro de Elías”

Jorge Pignataro realiza la presentación del libro “En el carro de Elías”

Martha Cesconi, Angélica Severi, Beatriz Filguera

Martha Cesconi, Angélica Severi, Beatriz Filguera

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Vuelve al cine el Capitán Jack Sparrow en “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”

Puede faltar cualquier personaje en esta saga, menos él, razón de ser y existir de la misma, nos referimos al Capitán Jack Sparrow, alter ego del actor Johnny Depp, quien vuelve al cine con la quinta entrega de la franquicia “Piratas del Caribe”.
No cometemos ninguna infidencia si advertimos que hay otros dos personajes queridos por esta serie de Disney que vuelven luego de haberse ausentado en la cuarta entrega. Nos referimos a la parejita (en la ficción) de Orlando Bloompiratas.2 y Keira Knightley, quienes se han dejado ver en algunos trailers, lo que rompe con el efecto de la grata sorpresa que bien podría haberse llevado el espectador.
En esta película se mantiene el estilo de poner a girar al universo alrededor de Sparrow-Depp, quien termina teniendo los mejores diálogos y guiños en la película, y como ya alguien se animó a proclamar, “no habrá más películas sin Depp”, es decir, se sabe que Depp es un actor que si bien es de suerte dispar (pues sus fracasos fueron contundentes, al igual que sus éxitos, así como es él, sin mediatintas), este personaje le ha caído como anillo al dedo, y a la franquicia de piratas de Disney también.
Nadie osa imaginarse una película de “Piratas del Caribe” sin Sparrow ni tampoco sin Depp haciendo de Sparrow. Es inexplicable, pero a la gente le gusta y quiere seguir viendo a Depp haciendo de él mismo disfrazado de pirata hippie. Este fenómeno es tan extraordinario como aquellos otros personajes que ha desempeñado bajo la orden de Tim Burton, y que funcionan.
En “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar” tenemos unos 129 minutos de duración y 250 millones de presupuesto, que son las cifras de esta película, y que ha logrado la calificación de no recomendada para menores de 12 años.
En esta ocasión, Depp trabaja codo con codo con el español Javier Bardem –que protagoniza el papel de su antagonista, el Capitán Salazar– en una historia dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg. Kaya Scodelario da vida a Carina Smith, mientras que Geoffrey Rush y Orlando Bloom seguirán interpretando a sus míticos personajes del Capitán Barbosa y Will Turner, respectivamente.
En “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”, la quinta película de la saga, también aparecerá el cantante y compositor Paul McCartney, que actuará en el papel del Tío Jack. No es la primera vez que un músico rueda para las películas de Sparrow, pues como se recordará, en los largometrajes de 2007 y 2011, el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, interpretó al padre en la ficción de Johnny Depp.
“EL REY ARTURO: LA LEYENDA DE LA ESPADA”
Cuando asesinan al padre de Arturo (entonces un bebé), su tío Vortigern (Jude Law) usurpa el trono. Arturo (Charlie Hunnam) –despojado de su derecho a la corona y con una idea muy vaga de quien es él realmente– crece en circunstancias adversas, en los oscuros callejones de la ciudad.
Cuando se ve obligado a extraer la espada de la piedra, su vida cambia drásticamente y se enfrenta a su deber de asumir su verdadero legado, le guste o no.
“GUARDIANES DE
LA GALAXIA VOL. 23
Este Volumen 2 de “Guardianes de la Galaxia” se ubica tan solo dos meses después de su primera parte. Convertidos en heroicos mercenarios, los cinco protagonistas –el terrícola Peter Quill, la asesina Gamora, el guerrero Drax, el mapache parlante Rocket y el árbol viviente Groot, ahora convertido en una versión bebé como consecuencia de lo que le ocurrió en la anterior película– comienzan la aventura con un trabajo para una raza extraterrestre orgullosa y poderosa llamada los Soberanos.
Si bien completan el trabajo con éxito, Rocket aprovecha para robar algo pues no puede con su naturaleza, que terminan poniendo a los Guardianes en la lista de enemigos de los Soberanos, que contratan la ayuda de los Destructores, la banda de piratas espaciales que crió a Quill.
En paralelo a eso, Quill conoce finalmente a su padre, el semidiós Ego, encarnado por Kurt Russell, quien se presenta como un ser todopoderoso que quiere reconciliarse con su hijo, pero que oculta varios secretos que irán siendo revelados gradualmente.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Hondureño es arrestado en Nicaragua con más de un cuarto de millón de dólares

Managua, 25 may (EFE).- Un hondureño fue arrestado hoy en Nicaragua por transportar más de un cuarto de millón de dólares de manera ilegal, informó hoy la Policía Nacional.
El hondureño Edwing Gaspar Cubillo García fue detenido en la frontera sur de Nicaragua cuando intentaba abandonar el país con 278.780 dólares ocultos, afirmó el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Luis Alberto Pérez, en conferencia de prensa.
Gaspar, quien manejaba un furgón con vidrio triturado, había ingresado este miércoles a Nicaragua, proveniente de Honduras, y pretendía seguir con rumbo a Costa Rica cuando fue capturado, detalló el jefe policial.
El dinero era transportado dentro de un escondite en el automotor, afirmó Pérez.
Las autoridades sospechan que la cantidad podría estar relacionada con el crimen organizado, presumiblemente para pagar por drogas.
Introducir divisas en Nicaragua es permitido, pero es ilegal si los montos superan los 10.000 dólares cuando no son declarados.
Gaspar fue puesto a la orden de la Fiscalía, que deberá establecer el delito antes de promover un juicio en su contra, sostuvo el jefe de la DAJ.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Universidades chilenas buscan en feria de Estados Unidos NAFSA atraer a estudiantes extranjeros

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- Varias universidades chilenas buscarán atraer a estudiantes extranjeros durante la NAFSA, la principal feria mundial sobre educación superior y movilidad estudiantil, que se celebrará entre el 28 de mayo y el 2 de junio en Los Ángeles (Estados Unidos), informaron hoy fuentes oficiales. Bajo el alero de la marca sectorial Learn Chile, 16 instituciones de educación superior explorarán acuerdos de colaboración académica con centros de otros países, especialmente de Estados Unidos. “Las proyecciones internacionales dejan claro que es necesario establecer las redes e infraestructura que permitan a Chile tomar protagonismo en el rubro de la movilidad estudiantil”, dijo Rodrigo Mladinic, director de la oficina comercial de ProChile en Los Ángeles. Marcos Avilez, director de Learn Chile, que agrupa a 21 instituciones de educación superior, aseguró que tiene “altas expectativas” para la convención puesto que el año pasado se firmaron 150 convenios para el intercambio de estudiantes y cooperación con universidades de todo el mundo. La edición número 69 de NAFSA juntará a más de 10.000 académicos, profesionales y representantes de universidades de más de un centenar de países.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ANA ORFILIA LÓPEZ SANTANA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de mayo de 2017. Su esposo: Rogelio Sena; sus hijos: Gladys, Berta, Enrique, Valentina, Eduardo, Rosana y Jhonny, Gésica y Eduardo y sus respectivos nietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio de Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MERVIL FAGÚNDEZ TRINDADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de mayo de 2017. Su esposa: Bárbara Amaro Rodríguez; sus hijos: Miguel Ángel, Eusebio, Brisabel, Homero, Maribel, Carlos y Gabriela e hijos políticos, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NÉSTOR MARTÍN SALGADO ALIANI “Lucho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de mayo de 2017. Su esposa: Esther Jorge de Salgado; sus hijos: Martín, Martina, Néstor y Marcelo; sus nietos: Agustina, Lucía, Lucas y Fabricio, Steffanie, María Pía y Franco, Esteban, Francisco y Ezequiel, Antonella, Santiago, Sebastián, Noelia, Giulliana y Gabriel; sus bisnietas: Candela, Isis y Faustina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

NÉSTOR MARTÍN SALGADO ALIANI “Lucho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de mayo de 2017. Ari Díaz Trindade participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MANUEL ELEAZAR DECUADROS ECHENIQUE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de mayo de 2017. Su esposa: Hilda Renée Ramos de Decuadros; sus hijos: María del Luján, Iris y Roberto, Manuel, Gladys y Amandio. Isabel y Agustín, nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ana Orfilia López Santana. Falleció el 25 de mayo de 2017. Casa de duelo: Rivera y Dr. Lucas Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio de Villa Constitución. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Mervil Fagúndez Trindade. Falleció el 25 de mayo de 2017. Casa de duelo: Paraguay 777. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Néstor Martín Salgado Aliani “Lucho”. Falleció el 24 de mayo de 2017. Casa de duelo: Uruguay 2136. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Manuel Eleazar Decuadros Echenique. Falleció el 25 de mayo de 2017. Casa de duelo: Boycuá 1045. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con presencia uruguaya, presentarán en Uruguayana el corredor biológico trinacional

El Movimiento Transfronterizo de ONG Ambientalistas de la Triple Frontera, en conjunto con el Municipio de Uruguayana, organiza el Encuentro Internacional de Medio Ambiente con el objetivo de presentar el Corredor Biológico Trinacional y el lanzamiento del Parque Ecológico Municipal de Uruguayana. El encuentro se realizará este domingo 28 de mayo de 2017 en el Campus de UNIPAMPA, de Uruguayana. Está ubicado en la BR (Ruta) 472 sentido Uruguayana Barra do Quaraí. En dicho encuentro serán expuestas las visiones de los diferentes actores, autoridades locales e internacionales, organizaciones binacionales. Será avalada la propuesta del Corredor Biológico Trinacional y la identificación de los caminos que viabilizen la concretización del mismo, buscando establecer metas a corto, mediano y largo plazo.
Argemiro Rocha (Brasil) Atelier Saladero.
Luis Mujica (Argentina) Asociación Ecologista Río Mocoretá
Daniel Macías (Uruguay) GRUPAMA.
Biólogo MSC Francisco Valls de Moraes.
PROGRAMA
Hora 10,00 Apertura Corredor Biológico Trinacional. Parque Estadual del Espinillo e Islas (Brasil), Área Protegida de Rincón de Franquia (Uruguay), Reserva de Mocoretá (Argentina). Corredor
B iológico Trinacional (Argentina Brasil Uruguay).
Hora 11,30 Visión de las instituciones sobre el Corredor Biológico. Presentación de autoridades (Municipios de Bella Unión, Uruguayana y Barra do Quaraí Intendencia de Artigas).
Hora 13,30 Presentación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Uruguay).
Hora 14,00 Secretaria Estadual de Medio Ambiente.
Hora 14,30 Presentación del Proyecto del Parque Municipal de Uruguayana.
Hora 15,00 La importancia del ecosistema, educación ambiental y turismo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ola de hurtos en Bella Unión tiene en jaque a la Policía

Policiales

La inseguridad campea en tierra del azúcar. No hay día donde no formulen denuncias de hurtos, ya sea en fincas, comercios o de birrodados entre otros.
HURTO EN FINCA
DE CALLE MELO
La denuncia en la Séptima. Desde una finca ubicada en calle Melo, en horas de la noche sustrajeron un televisor marca Philips, de 21 pulgadas y prendas varias. El o los autores ingresaron a la finca por la puerta del fondo que carece de seguridad.
HURTO EN FINCA DE PARAJE
CAMPODÓNICO (I)
la Policía de la Séptima recibió denuncia de hurto desde una finca ubicada en Paraje Campodónico, de donde sustrajeron bombachines, vaqueros, camisas y dos pares de botas. El o los autores ingresaron a la finca mediante el forzamiento de la puerta del fondo. Policía Científica realizó relevamiento.
MOTOCICLISTA DE 14 AÑOS
EMBISTIÓ A NIÑO DE 7
El siniestro se registró en barrio Las Láminas, Bella Unión. Un niño de 7 años de edad fue embestido por una motocicleta marca Winner, modelo Fair 110 cc, carente de chapa matrícula, la que circulaba conducida por un adolescente de 14 años de edad, quien tras protagonizar el siniestro se retiró del lugar, dejando el birrodado. Posteriormente el mismo se presentó en Seccional Séptima con su responsable. El niño fue trasladado y asistido presentando: «Traumatismo encéfalo craneano con amnesia del episodio» siendo derivado a la ciudad de Artigas para tomografía. Enterado el Sr. Juez Letrado dispuso que el niño fuera examinado por el médico forense, informarlo sobre el estado de salud del mismo, emplazarlo al responsable con el adolescente para audiencia.
PROCESADO
SIN PRISIÓN
La Justicia de Bella Unión procesó sin prisión a G.J.P.S. tras actuación de la Policía de Tomás Gomensoro. Al imputado se le tipificó la comisión de «Un delito previsto en el Artículo 31 del decreto Ley 14. 294, en la modalidad de negociación de estupefacientes». Se le impuso medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.
DEJARON AL
BUS SIN GASOIL
Fue denunciado en Seccional Séptima el hurto de 150 litros de gasoil, sustraidos en horas de la noche mediante daño en la tapa del tanque de combustible de un ómnibus que permaneció estacionado frente a una finca ubicada en calle Treinta y Tres. Policía Cientifica realizó relevamiento.
HURTO EN FINCA
DE RUTA 3
Desde una finca ubicada a la altura del kilómetro 624 de Ruta 3 sustrajeron un televisor marca Normende, de 24 pulgadas, dos teléfonos celulares marca Samsung y otros efectos. El ilícito fue perpetrado en horas de la mañana en ausencia de los moradores mediante daño en una ventana. Policía Científica realizó relevamiento.
HURTO EN FINCA
DE CAMPODÓNICO (II)
Desde una finca ubicada en Paraje Campodónico hurtaron un televisor marca Nortech de 21 pulgadas, una tablet perteneciente al Plan Ceibal y un play station 3. El hurto fue perpetrado en ausencia de moradores. Ingresaron los autores por la banderola del baño que se encontraba abierta. Policía Cientifica realizó relevamiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CIDH mira con preocupación a Brasil y pide garantizar derechos democráticos

Internacionales

Buenos Aires, 25 may (EFE).- El relator para Brasil de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, aseguró hoy que están “preocupados por lo que está pasando en Brasil”, tanto a nivel político como en las calles, e incidió en que deben garantizarse los derechos democráticos. “Estamos todavía informándonos sobre lo que ha pasado pero con certeza es una situación que nos preocupa. Tenemos que seguir acompañándola, mantenernos informados y garantizar los derechos democráticos en una situación bastante delicada que vive Brasil”, expresó, en declaraciones a Efe y otros medios durante las reuniones del 162 periodo de sesiones del organismo en Buenos Aires. Este pronunciamiento llegó después de que una masiva protesta convocada ayer en Brasilia por sindicatos contra el presidente Michel Temer -acorralado por graves sospechas de corrupción- derivase en hechos de violencia y en un polémico decreto del Gobierno, revocado hoy, para reforzar las medidas de seguridad en las calles. Cavallaro recordó que el “derecho de manifestarse es un derecho básico” que la Comisión protege y criticó cualquier actuación de las fuerzas de seguridad “truculenta” o “violenta”. El relator recordó, además, que en los últimos meses se registraron también otros incidentes, en concreto en el ámbito rural, con víctimas mortales.“Para Cavallaro todo ello es un signo de que “tendencias preocupantes” en Brasil. “Si la situación no se controla se puede perder el control y ese hecho constituiría un grave riesgo para los derechos humanos, para la integridad física de las personas, el derecho a la vida, el derecho de manifestarse…”, agregó. Respecto a la situación política y el escándalo que rodea a Temer, Cavallaro incidió en que la misión de la Comisión es velar por que “la ley sea cumplida” y exigió que ante las “denuncias muy graves de corrupción” haya las investigaciones pertinentes. “Hay normas, hay procedimientos, que se cumplan. Tiene que haber la investigación debida porque la denuncia es muy grave, por eso se ven miles de personas en Brasil en las calles, porque el pueblo está preocupado y con razón”, expresó. “Lo que se observa en el país es un estado crítico, una situación en la cual las denuncias son tan graves y afectan a tantas personas del más alto nivel que hay una situación muy delicada que tiene que ser acompañada por los organismos internacionales”, continuó. Cavallaro manifestó su intención de visitar el país “próximamente” en su condición de relator de la CIDH.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los payasos peruanos piden que el Congreso oficialice celebración de su día

Lima, 25 may (EFE).- Cientos de payasos participaron hoy en un pasacalle convocado por su gremio en las calles del centro histórico de Lima, donde pidieron que el Congreso instituya oficialmente el 25 de mayo como el día anual de su profesión en Perú. El presidente de la Asociación Cultural de Payasos y Artistas de Circo del Perú, Freddy Canario Quiroz, “Bigotito”, declaró a Efe que celebran este día en homenaje al payaso “Tony Perejil”, dueño de un circo que recorrió los barrios populosos del país durante el siglo pasado. “Este es un día muy alegre por la celebración, pero muy triste porque un día como hoy sufrimos la pérdida de un gran artista como Tony Perejil, payaso de larga trayectoria que recorrió todo el Perú. A los lugares a los que otros circos no entraban, él entraba”, refirió. Quiroz agregó que su gremio reúne a entre 800 y 900 payasos de todo el país e informó que han presentado un pedido para que el Congreso oficialice el Día del payaso peruano. “Aún no tenemos respuesta, pero queremos que se celebre el día del payaso peruano con todas las de la ley”, remarcó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fútbol Sala: Apuesta al espectáculo

Se realizó ayer en Casa de Gobierno, el lanzamiento de la última fecha, y las definiciones del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala. En la jornada de ayer a la tarde, en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, se llevó a cabo el lanzamiento de la última fecha, y las definiciones (Play Ofss y “Liguillas” en ambas divisionales) del campeonato 25 5 17 001“Salteño” de Fútbol Sala. Con presencia de los integrantes de la dirigencia de la Liga Nicolás Caiazzo, y Pablo Sosa, conjuntamente con los jugadores César Silveira (Tigre), Pablo Ré (Universitario), y Joaquín Da Cunha (Chaná), se informó acerca de lo que será sin dudas, la instancia más atractiva, interesante, y apasionante de la disciplina a nivel local.
Básicamente, y más allá de lo que significa cualquier instancia definitoria, queda claro que la Liga Salteña de Fútbol Sala apuesta no solo al crecimiento de la disciplina en Salto, sino también al espectáculo deportivo como tal. Es por eso que ayer se informó por parte de la dirigencia acerca de varios aspectos que en algunos casos ya se han instaurado a partir de la fecha pasada (seguridad por ejemplo), y otros que sobre los cuales ya se trabaja, y se piensa poner en marcha al momento de iniciar las etapas de definición en cada una de sus jornadas futuras
Separación de hinchadas, presencia de funcionarios de la seguridad privada, ubicación del público neutral, espectáculos artísticos, y regalos para el público presente entre partido y partido, son algunos de los “aditivos” especiales, con los cuales contará cada una de las jornadas definitorias del campeonato “Salteño”, el que también se informó ayer en la citada conferencia de prensa, se disputará en forma íntegra en el gimnasio del Club A. Universitario, con un costo de entrada general que rondará entre los $ 50.00, y $ 80.00, ya que también en este caso se decide “incentivar” al público que acompañe, con las ya conocidas bonificaciones que se han venido realizando a lo largo de toda la temporada, donde no es lo mismo adquirir una sola entrada, que hacerlo por tres, o cuatro, donde lógicamente el costo será bastante más accesible para todos.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La noche de la asamblea

Básquetbol: con Intendente en tiempo de definiciones

Tal cual lo habíamos informado oportunamente, en la jornada del pasado miércoles se llevó a cabo la reunión que estaba prevista, entre la dirigencia del básquetbol salteño (Neutrales y representantes de las seis instituciones) con el intendente Dr. Andrés Lima en el local de la Sede Social de Círculo Sportivo.
En dicha reunión, según pudimos averiguar se trataron los temas que ya desde hace un tiempo se viene manejando, acerca de la realidad actual de la L.S.B y las instituciones que la conforman. En otro orden, también se explicó al jefe comunal las ideas, y los proyectos para la competencia local a futuro.
De todas formas, en la jornada de hoy a la noche en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se estará llevando a cabo una Asamblea de clubes, donde suponemos ya se podrán estar votando los cambios previstos para la actividad que se vendrá del campeonato “Salteño” en primera división. También ya se informó a El Pueblo por parte del presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, que el próximo día lunes 29 del corriente se estará realizando una conferencia de prensa, a los efectos de informar a la opinión pública acerca de todo lo acontecido en este tiempo, y suponemos también ya con todo (o casi todo) prácticamente definido, de cara al inicio de la nueva temporada 2017 del básquetbol en primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica y Aguada con mira en el sexto capítulo

Liga Uruguaya de Básquetbol

Tal cual estaba previsto, la Mesa Ejecutiva de la Liga Uruguaya fijó para el próximo día lunes 29 (21.15 hs) en el Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi” el sexto punto de la serie final (al mejor de siete) entre Aguada (2) vs Hebraica y Macabi (3) por la final del torneo, y en caso de ser necesario el séptimo y definitivo partido para conocer al flamante campeón, el mismo se jugará el día jueves 1º de junio también en el mismo horario, y en el mismo escenario de juego.
Esta información fue brindada por Rubén Leggiardo, quien conduce los Operativos de Seguridad de la FUBB. La Liga Uruguaya de Básquetbol pretendía jugar en la jornada de mañana sábado 27 /05 el sexto partido, pero una serie de elementos indispensables para la seguridad, ofrecían dificultades para esa fecha, pues como se sabe, ese día también estará dando inicio el campeonato “Intermedio” en el fútbol profesional uruguayo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se ubican para definir

Fútbol Sala: clave para las definiciones…

Y sin dudas que tendremos una última fecha en fase regular de campeonato apasionante, este próximo fin de semana por el campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Un poco avalando lo que hemos venido manejando e informando desde hace varios días, en pasadas ediciones,  en cuanto a lo que son las chances y/o posibilidades de los diferentes equipos, básicamente de aquellos que ya se sabe serán, los que definirán la temporada en ambos casos. Por eso queda claro, que más allá de que cada partido cuenta con la importancia real  que le otorga un resultado, un punto conseguido, y por ende una ubicación en tabla de posiciones, aquí se definirá en la última fecha, cuáles serán los equipos que protagonizarán, y desde qué lugar, la definición de temporada 2016 – 2017 del campeonato “Salteño” organizado por la Liga Salteña de Fútbol Sala.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017

Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 7ª Fecha (Tercera rueda)
Divisional “B”: 9ª Fecha (Segunda rueda)
Sábado 27 de Mayo
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la ent5rada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
************
Hora 20.00: ATLÉTICO ARSENAL vs RIVER PLATE (“A”)
Hora 21.30: FERRO CARRIL vs FLORIDA (“A”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: PARQUE SOLARI vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 21.30: ATLETICO JUVENTUS vs SALADERO (“B”)
**********
Domingo 28 de Mayo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: TIGRE vs G 5 (“B”)
Hora 21.30: CHANÁ vs SALTO ROWING (“A”)
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Árbitros: (a designar)
**********
Hora 19.00: ALMAGRO vs BARCELONA (“B”)
Hora 21.30: UNIVERSITARIO vs CEIBAL (“A”)
Fecha libre: PEÑAROL (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No podés jugar porque no tengo lugar”

“Quien suscribe es uno de los que se toma el Baby Fútbol de Salto como algo para formar niños y que tengan un lugar lejos de las calles para practicar un deporte en este caso fútbol. El motivo de esta carta es que no entiendo que desde gurisesONFI se promulgue la discriminación de niños ya que se tomó la decisión que por categorías solo puede haber 18 niños inscriptos. Pregunto yo: los que no pueden acceder a un lugar, ¿qué hacen? Otra: el campeonato ya comenzó, ¿no se podría implementar esto el próximo año antes de comenzar?
No tengo un estudio realizado pero me animo a asegurar que en Salto al menos gran parte de las categorías cuenta con más de 18 niños y que para el entrenador es muy difícil decirle a un niño “NO podés jugar porque no tengo lugar”. Con este sistema lo que se promueve es la competencia y que juegue el “mejor”, porque a los entrenadores que tienen más de 18 niños se los pone en un lugar incómodo de tener que seleccionar y al entrenador que no acepta a más de cierto número no se obliga a completar los 18. En fin, va a terminar pasando de que va a jugar el que “juega bien”, el otro no interesa. Muchas gracias, les envío a ustedes porque soy de leer su diario y veo como siempre informan todo lo relacionado con los mas pequeños”.
ÁLVARO ACUÑA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intermedio que viene y las ternas resueltas

El torneo Intermedio comienza mañana sábado con 4 partidos por la serie A. Defensor Sporting-El Tanque Sisley en el Franzini (15.30 horas) y Peñarol-Fénix en el Campeón del Siglo ( 19.00 horas). El domingo se juegan los cuatro encuentros de la serie B. Nacional-River Plate en el Gran Parque Central.
SÁBADO 27 DE MAYO
SERIE A
Defensor Sporting-El Tanque Sisley. Estadio Luis Franzini. Hora: 15.30. Jueces: Gustavo Tejera, Carlos Pastorino y Daniel Castro.
Liverpool-Boston River. Estadio Belvedere. Hora: 15.30. Jueces: Daniel Fedorczuk, Richard Trinidad y Sebastián Silvera.
Plaza Colonia-Rampla Juniors. Suppici de Colonia. Hora: 15.30. Jueces: Daniel Rodríguez, Antonio Fedorczuk y Andrés Pollero.
Peñarol-Fénix. Estadio Campeón del Siglo. Hora: 19.00. Jueces: Oscar Rojas, Marcelo de León y Mauricio Ituarte.
DOMINGO 28 DE MAYO
SERIE B
Juventud-Wanderers. Parque Artigas de Las Piedras. Hora: 15.30. Jueces: Jonathan Fuentes, Gabriel Popovits y Agustín Berisso.
Cerro-Racing. Estadio Tróccoli. Hora: 15.30. Jueces: Esteban Ostojich, César Sebastiani y Gino Cottini.
Sud América-Danubio. Parque Palermo. Hora: 15.30. Jueces: Adrián Pereira, Miguel Nievas y Javier Irazoqui.
Nacional-River Plate. Gran Central. Hora: 19.00. Jueces: Pablo Giménez, Horario Ferreiro y Santiago Fernández.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nunca me había pasado de tener siete titulares afuera”

Juan Carlos Mendietta “contra viento” en Saladero

“Y claro que nada es fácil. Pero ahí estamos, buscando encontrarle la vuelta. Quiero tener las ganas suficientes como para no aflojar. Porque si te das contra la piedra una y otra vez, por ahí llega el cansancio y la ausencia de ganas para remarla. Pese a lo que nos ha pasado, estamos enteros para dar pelea. Alguna vez esto que vivimos se tiene que terminar”.
-¿Qué están viviendo?
“Las ausencias por sanciones, por lesiones. Del equipo que jugó el primer partido ante Ferro Carril, al que le ganamos y esta integración de la pasada fecha ante Gladiador, nada que ver. No discuto la entrega de cada jugador, incluso le mendiettaaguantamos el primer tiempo. Después nos caímos. Yo creo que era imposible no caerse, porque todavía no tenemos la base física necesaria”.
-Pero el mal de ausencia es real.
“Digo la verdad. Nunca me había pasado desde que dirijo, de tener siete titulares afuera. Peor liga no podíamos tener. Pero ojo que esto es también la consecuencia de un pasado que no fue el mejor. Hablo de pretemporada, de cuestiones previas. El jugador no se lesiona con facilidad porque sí, de repente hay más de una razón. Tengo claro esto que ahora nos pasa, pero hay que superarlo”.
DESDE ESE ABAJO…
El despegue de Saladero. A la medida de las ambiciones. Aquella imposición ante Ferro Carril. Después el empate con Salto Uruguay. Hasta que se fue desflecando, en la medida que las deserciones fueron reales. Solo a manera de apunte: Martín Arzaguet, Denis Ferreira, Martín Barrientos, José “Chirola”Píriz, Fernando Acosta y Federico Pertusatti.
En el caso de Denis Ferreira, la fractura en el brazo. El partido aún pendiente de pena para José Píriz, la dolencia física de un líder defensivo como Pertusatti.
En la próxima fecha ante Hindú, la vuelta de Martín Arzaguet, después de la sanción automática de un partido por acumular tres tarjetas amarillas.
Pero más allá de la desventura, desde JUAN CARLOS MENDIETTA, la mira es vertical.
No se apaga el fuego.
Después de todo, el “Cacho” sabe lo que es combatir desde ese abajo.
“ME EQUIVOQUÉ YO”
La postergación de Saladero en la tabla. Ahora se le viene Hindú… “y va a ser duro, porque ellos vienen del empate ante Ceibal y tienen la necesidad de puntaje”.
Con el DT en EL PUEBLO, una manera de recorrer la huella pasada, en tanto aflora una convicción, “porque contra Nacional me equivoqué yo. Mal integré la línea de cuatro y pagamos caro”.
Sabe que un fin es parte del sueño, “y no es otro que lleguemos a la segunda rueda con la integración de todos en el plantel. No tenemos 25 jugadores de respuesta total, como para no sentir tantas ausencias”.
Tampoco le falta franqueza, “porque si bien es cierto que le aguantamos el primer tiempo a Gladiador, en el segundo tiempo nos metieron fútbol por todos lados. De los rivales que enfrenté, Gladiador fue el mejor. Por la dinámica general que tiene y por la influencia desde los medios hacia arriba. Variantes y decisión. En el caso de Universitario, a veces depende demasiado del “Ale” (por Alexander Píriz), pero lo de Gladiador frente a nosotros, pasó por un nivel que en el segundo tiempo nos dejó sin posibilidad ninguna. Uno sabe cuándo puede y hasta dónde puede. Llegamos hasta un límite de lo posible y no pasamos de ahí”.
El “Cacho” Mendietta. Saladero. Los reveses. Pero es un combatiente de ley.
Y él lo sabe. Sabe que resiste. Y no le falta ilusión.
La tiene grabada a fuego, aunque admita: “vamos contra viento. A eso lo tenemos claro”.
Saladero, ahora. Con el mañana pendiente. Después de todo….¿cuál es?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para que el fútbol femenino tenga voz y voto en el Consejo Superior

“Consejo Superior Señor Presidente Don Walter Martínez Presente. De nuestra mayor consideración, en cumplimiento del artículo 4º del Reglamento del Fútbol Femenino, aprobado por la Asamblea Extraordinaria del pasado jueves 11 de mayo, servimos en informar la nómina de delegados que representarán al Consejo de Fútbol

Compareciendo en el Consejo Superior.  El femenino en proyección

Compareciendo en el Consejo Superior.
El femenino en proyección

Femenino ante el Consejo Superior de vuestra Liga. La misma se compone por: 1) Enzo Paique, 2) Lucía Ruiz, 3) Diana Miranda. Si bien la normativa mencionada no hace referencia al artículo 22º de los Estatutos, donde se prevé los representantes ante el Consejo Superior de los diferentes actores que componen nuestra Liga, el citado artículo 4º lo consideramos como una norma dispersa que fue aprobada con las mayorías requeridas y en nada contrapone a lo expuesto por las normas estatutarias. De todas formas, aconsejamos que en la próxima asamblea se tenga en cuenta añadir un nuevo inciso al artículo 22° del Estatuto con la siguiente redacción “Por un Miembro que represente al Consejo de Fútbol Femenino, designado por su Mesa Ejecutiva, el que tendrá voz en general y voto cuando se discutan asuntos que tengan relación con su Consejo”.
VIENTOS DE FUTURO
La nota fue leída el pasado lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol y en su tramo final, no es menos que de resonancia implícita, desde el momento que el Consejo de Fútbol Femenino podrá tener voz y voto, frente a la evaluación y definición de situaciones específicas. En ese lunes aludido, el presidente del Consejo Femenino, Enzo Paique y quienes se sumarán como delegadas. En la ocasión, el propio Enzo trazó los lineamientos de la actividad que se viene, mientras el presidente de la Liga, Walter Hugo Martínez y el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, sumaron sus reflexiones de rechazo hacia el ausentismo de clubes que campeó en la reciente asamblea, donde se aprobó el reglamento general.
Asimismo el fútbol femenino ajustó el organigrama de la actividad de sus torneos, las fechas y los nombres de cada rueda, consabidos homenajes a deportistas salteños.
¿NO HAY CONCIENCIA?
A la asamblea descripta, un total de 16 clubes representados. Por lo tanto, la ausencia de 20 en total. El hecho es que a determinados niveles, se coincide que “aún no se tiene conciencia real respecto al fútbol femenino y que se trata de un fenómeno que se viene. Solo basta tener en cuenta que el Baby Fútbol también lo va sumando. El fútbol va despertando en las niñas a la hora de ser practicado”.
Un total de 9 equipos inscriptos en la Liga y este año con carácter oficial. El hecho que en Salto, no menos de 300 jugadoras sean parte del fútbol femenino, deja en claro el sentido de potenciación.
Mientras la interrogante sabe de su propio vuelo: ¿cuándo es posible una toma de conciencia?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles 31 de mayo será el lanzamiento del Campeonato Salteño denominado “Florencia Mainardi”

Fútbol Femenino

El sábado 3 de junio comenzará el Campeoanto Salteño de Fútbol Femenino 2017, dentro de la órbita del Consejo de Fútbol Femenino de la Liga Salteña de Fútbol. El próximo miércoles 31 de mayo a las 20 horas se realizará el lanzamiento oficial del campeonato.
Entre el miércoles 24 y ayer jueves 25 se llevó a cabo el período de pases.
Las denominacioens de los distintos torneos de este año 2017 son: Apertura “Sr. Juan Kutscher”, Clausura “Sr. Rodolfo Galluzzo”, Acumulado “Sras. Vilma Finozzi, Esther Fachini y Alda Aguirre”, la Liguilla “Sr. Humberto Solaro” y el Campeonato Salteño “Sra. Florencia Mainardi”.
FORMA DE DISPUTA
Se jugarán dos ruedas en un régimen de todos contra todos, donde la primera rueda se denominará “Apertura” y la segunda rueda se denominará “Clausura”. La suma de ambas ruedas computará la tabla Anual denominada “Acumulado”. El fixture se sorteará en el Consejo donde cada equipo se hará de un número, utilizando los criterios establecidos por OFI para la conformación de los cruces. Habrá una Tercera Rueda a la que clasificarán cuatro equipos que se denominará “Liguilla”. Se llevarán dos tablas en simultáneo, la de la rueda correspondiente y la del Acumulado. En la Liguilla todos los equipos comenzarán sin puntos.
LOS PARTIDOS
Los partidos tendrán una duración de dos tiempos de cuarenta minutos, con descanso de diez minutos entre los mismos. En las finales se podrá jugar un alargue de veinte minutos con cambio de arcos a los 10 minutos, siempre que hubiere igualdad.
CAMPOS DE JUEGO Y ENTRADAS
Se jugarán los encuentros en las canchas cerradas, habilitadas a tales efectos por la Comisión de Field de la Liga Salteña de Fútbol. El costo de la entrada será de $ 40 en las dos primeras ruedas del torneo.
DÍAS Y HORARIOS
Se jugará los sábados o domingos. Los días sábados no se podrá fijar partidos que inicien antes de la hora 12:00 o después de la hora 22:30. Los días domingos no se podrán fijar partidos que inicien antes de la hora 08:00 o después de la hora 22:30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella séptimo en la 4ª fecha del Rotax Buenos Aires

Karting 

Tomás Granzella terminó séptimo en la 4ª fecha del Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires en la categoría Junior Max el pasado fin de semana en el Kartódromo Rubén Luis Di Palma de Ciudad Evita.
El ganador de la fecha fue Otto Fritlzer, con los primeros lugares:
1º) Otto Fritlzer
2º) Lorenzo Astiz
3º) Lucas Bohdanowicz
4º) Bautista Alonso
5º) Emiliano Stang
6º) Juan Alberti
7º) Tomás Granzella
8º) Agustín Rossi
9º) Santino López
10º) Francesco Grimaldi

LOS 10 PRIMEROS DE LA JUNIOR MAX
Los números de la Junior Max hasta el momento tras cuatro fechas con los 10 primeros de la categoría:
1º) Francesco Grimaldi 319
2º) Otto Fritlzer 288
3º) Lucas Bohdanowicz 280
4º) Emiliano Stang 220
5º) Isidoro Vezzaro 192
6º) Tomás Granzella 174
7º) Lorenzo Astiz 158
8º) Bautista Alonso 153
9º) Juan Alberti 150
8º) Franco Samcov 110

EL 11 DE JUNIO SERÁ LA QUINTA FECHA
La 5ª fecha del Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires se correrá el domingo 11 de junio en el Kartódromo Ciudad de Buenos Sires, C.A.B.A. Allí Tomás Granzella irá en busca de la recuperación para escalar posiciones en una fecha clave.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Macchio campeón del Individual de Tercera

Billar

Martín Macchio se consagró campeón del Torneo Individual de categoría Tercera en el billar salteño, la definición fue ante Florentino Santurio.
Los cuatro que ascendieron a segunda categoría fueron: Martín Macchio, Florentino Santurio, Marcelo Castillo y Gonzalo Píriz.
En los próximos días se llamará a inscripción para el Torneo de Segunda Categoría, ya son unos cuantos los interesados en participar y una vez conocida la cantidad total de billaristas participantes se conformarán las series y se designarán los billares, que siempre deben ser neutrales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Autódromo de Concordia se corre la 5ta. fecha del Campeonato Argentino de Turismo

Después de dos años el Parque Autódromo de Concordia se viste de gala, se corre la 5ta Fecha del Campeonato Argentino de TURISMO NACIONAL, la pista cuenta con una extensión es de 4.700 metros. La actividad se realizará desde hoy 26 de Mayo y se extenderá mañana , 27 y el domingo 28 de mayo, que se ajustará a un nutrido cronograma, para el deleite de la gente “tuerca” de Concordia y Salto, se espera un público aproximado a las 70.000 personas, dada la importancia del evento.
EN SALTO HOTEL Y CASINO
Ayer a partir de las 19.30 hs. se llevó a cabo la Conferencia de Prensa que presentó la quinta fecha del Campeonato Argentino 2017 de Turismo Nacional Clase Dos y Clase Tres
El encuentro se llevó a cabo en el Salto Hotel y Casino, con presencia de autoridades del Auto Moto Club Concordia, directivos del automóvil club de Salt y cinco pilotos de los 76 participantes de Turismo Nacional.
Oscar Cutro, Presidente del Auto Moto Club Concordia, reconoció que “hacía dos años que queríamos traer nuevamente al Turismo Nacional. Luego de varios llamados logramos hacer la carrera, confió en nosotros y esperemos que nos acompañe el clima. No dudo que será un fin de semana con carreras espectaculares, como las que brinda el Turismo Nacional en todos los autódromos. Agradecemos a todos quienes hicieron posible la presentación en Salto, por esta oportunidad de presentar no solo nuestro autódromo sino también al Turismo Nacional. Estamos muy contentos por poder tener nuevamente el TN en Concordia”.
Coincidió Gustavo Francois, integrante de la Comisión Directiva del AMCC, quien destacó “la importancia de tener el Turismo Nacional en Concordia, una categoría que elige siempre el público. Queremos que la carrera de este fin de semana sea igual que todas las que brinda el TN. A todos los esperamos en la carrera”.
Mariano Werner, hoy líder del Campeonato Argentino 2017 de Turismo Nacional Clase 3, también expresó sus sensaciones acerca de la llegada de la categoría a Concordia, donde tendrá la posibilidad de correr en calidad de piloto provincial, cerca de su Paraná natal. “En lo personal es un gusto muy grande estar en Concordia, corriendo en un autódromo acompañado de grandes amigos como son Oscar Cutro y Gustavo Francois. El Turismo Nacional está pasando por un excelente momento, con competencias muy atractivas.
Por su parte Gabriel Scordia, concordiense, puede ser considerado el piloto que más fuerza localista tendrá el próximo fin de semana. Habiendo regresado en la 11º fecha del Campeonato Argentino 2016, el entrerriano buscará el primer gran resultado de la temporada en condición de piloto residente. “Estoy muy contento por poder correr en Concordia luego de dos años. El equipo de Alejandro Bucci me entrega un auto muy bueno en cada una de las carreras, solo falta un poco de suerte
Por su parte, Joel Gassmann de la ciudad de Crespo también manifestó el interés que surge por correr en su provincia con el Ford Fiesta Kinetic del equipo DG Motorsport. “Corro en mi provincia, es muy importante para mí. Es una posibilidad importante para mí, siempre es una carrera especial, distinta. En este caso, será mi primera carrera en mi provincia corriendo en el Turismo Nacional y por ello estoy muy contento.
Pedro Boero, debutante en el Campeonato Argentino 2017 dentro de Clase Tres, es uno de los mejores debutantes de la temporada , expresó sus expectativas para este fin de semana. “El año comenzó con buenos parciales, aunque sé que me falta mucho por aprender. Es muy distinto el Ford Focus de Clase Tres con respecto al auto de Clase Dos que corrí el año pasado, por lo que esta temporada será de mucho aprendizaje.
Quien cerró la mesa de diálogo fue el uruguayo Mauricio Lambiris, expresó “Vengo a ganar a Concordia. Quiero funcionar bien, vengo con gran expectativa luego de un fin de semana en Termas de Rio Hondo donde quedé con la pole position, gané una serie y quedé en segunda posición en la final. Entiendo que la performance del auto deberá ser muy buena. Acerca de la cercanía de Concordia con Uruguay, ver banderas uruguayas en el alambrado del autódromo será motivador para mí, siempre es un gusto recibir a los aficionados uruguayos en cada carrera y será fundamental su apoyo en este fin de semana.
Finalizada la conferencia de prensa los pilotos firmaron aut6grafos y atendieron el requerimiento de los periodistas allí presentes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mundial Sub 20 y descarga francesa: 4-0

Con un doblete de Alyami y una notable actuación de su arquero, Arabia Saudí superó por 1-2 a Ecuador para estrenar su casillero de puntos en el Grupo F de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017. El partido se disputó en Incheon. Los saudíes supieron sacar provecho bien temprano de la mejor oportunidad que tuvieron ante el arco ecuatoriano. Ayman Alkhulaif superó a Pervis Estupiñán y habilitó a Abdulrahman Alyami que definió sin problemas (0-1, 7’). Y desde ahí, se dedicaron a defender el resultado.
AVANCE FRANCÉS: 4-0
Francia selló su pasaje a los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 con una tranquila goleada de 4-0 sobre la debutante Vietnam. No hubo equivalencias en ningún momento entre la campeona Sub-19 de Europa y un conjunto vietnamita que jugó con mucha vivacidad pero que no supo inquietar ni cómo controlar la mayor capacidad de su rival.
EL SUEÑO YANQUI: 1-0
Estados Unidos le ganó ajustadamente a Senegal por 1-0 y quedó a las puertas de los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017. Con este resultado, el ganador pasó a liderar el Grupo F, mientras que el perdedor cayó al segundo lugar. Los estadounidenses cargaron con el peso de las acciones desde el inicio, algo que no pareció molestarle a los senegaleses, siempre atentos para salir rápido de contragolpe.
A LO NUEVA ZELANDA: 3-1
Honduras se complicó la vida en el Grupo E de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 al caer derrotada por Nueva Zelanda por 3-1 en un encuentro se disputó ayer 25 de mayo en el estadio Baekseok, de Cheonan. No hubo tiempo ni de acomodarse en la butaca que los neozelandeses ya estaban en ventaja con un golazo. Un pelotazo largo cayó detrás de la defensa catracho y Myer Bevan, a la carrera, sacó un remate furibundo que se hizo más espectacular por pegar en el travesaño antes de tocar la red (1-0, 1′). Fue el sexto gol más rápido de la historia de los Mundiales Sub-20.
**********
Viernes, 26 de mayo
5.00: Alemania-Vanuatu (Jeju)
5.00: México-Venezuela (Suwon)
8.00: Guinea-Argentina (Jeju)
8.00: Inglaterra-Corea del Sur (Suwon)
**********
Sábado, 27 de mayo
5.00: Costa Rica-Zambia (Cheonan)
5.00: Portugal-Irán (Incheon)
8.00: Japón-Italia (Cheonan)
8.00: Uruguay-Sudáfrica (Incheon)
**********

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño en elecciones del Sindicato Médico del Uruguay

Ayer se cumplieron las elecciones del Sindicato Médico del Uruguay y el médico salteño, Rodrigo Perna, fue candidato a presidente, encabezando un “Movimiento Independiente”, al cierre del escrutinio que confirmaba la victoria del oficialismo, la agrupación Fosalba que encabeza Julio Trotschansky, se informó a este diario que el Dr. Rodrigo Perna salió en segundo lugar y que obtuvo una amplia ventaja en mesas del interior del país, obteniendo dos cargos en el consejo directivo del Sindicato Médico del Uruguay.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Evacuaron a 22 personas y prevén que este fin de semana llegarán a ser 89, el río sigue creciendo y esperan lluvias

Ayer el Comité de Emergencias recibió un informe contundente de la CTM

Por ahora son 22 las personas que han sido evacuadas ante una inminente crecida del río Uruguay que tras algunos meses de pausa, volvió a venirse con todo y a generar problemas nuevamente para la población que reside cerca de la ribera en esta ciudad litoraleña.
Ayer el caudal de agua siguió creciendo en forma sostenida y sobre las 22 horas de ayer, tras la consulta de EL PUEBLO fuentes de Prefectura indicaron que la altura del río llegó a los 11,40 metros de altura y que la cota del Lago está situada en 34,40 metros encontrándose en un nivel estacionado “esperando la probabilidad de que le llegue más agua”, dijeron las fuentes consultadas.
En tal sentido, la previsión era que el río Uruguay llegaría mañana sábado a los 12, 30 metros de altura. Por su parte, el Comité Departamental de Emergencias tiene todo dispuesto para atender a familias evacuadas y ayer se reunió con la finalidad de seguir de cerca la situación que se viene presentando.
PRECIPITACIONES
Según un comunicado remitido ayer por el Comité Departamental de Emergencias, en base a los últimos datos sobre el crecimiento del caudal del río Uruguay, producto de las intensas precipitaciones ocurridas en las cuencas media y alta con incidencia en la represa, ya se han producido los primeros inconvenientes, tal como lo venía manejando el Comité Departamental de Emergencias y la Intendencia de Salto a través de las previsiones adoptadas.
Ante el surgimiento de los primeros evacuados, el intendente de Salto, Andrés Lima, informó en el seno de esa reunión ayer por la tarde, que hasta ayer “tenemos cinco familias desplazadas. Tres son familias evacuadas en el Hipódromo, por lo que agradecemos a la Asociación Agropecuaria de Salto, y dos familias autoevacuadas. En total son 22 personas, de las cuales 9 son menores de edad y 13 mayores”.
SÁBADO CRECE AÚN MÁS
Desde el Comité, establecieron que en base a las últimas informaciones suministradas por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, las previsiones para hoy viernes, indican que el río Uruguay llegaría a los 11 metros con 80 centímetros, y que para mañana sábado a los 12 metros con 30 centímetros. En base a esos datos proporcionados por la CTM, el Comité evaluó que se estaría llegando a un total de 25 familias desplazadas, siendo unas 89 personas en total.
Ante esta situación, durante el día viernes, personal de la Policía y de la Prefectura estará notificando a las familias ubicadas por debajo de la cota 12,30, que deberán retirarse de sus respectivas viviendas.
El Intendente Lima planteó allí mismo que “aquellas personas que lo necesiten pueden comunicarse al 473 27359 para que el Comité Departamental de Emergencia brinde apoyo en las mudanzas. Lo que sí exhortamos es a que no dejen para último momento para hacer el traslado o la mudanza. Para aquellas familias que sean evacuadas, el destino será el Hipódromo, por eso agradecemos nuevamente a la Asociación Agropecuaria de Salto”.
“También aclaramos que hasta el momento no se requieren donaciones, porque el Comité Departamental de Emergencias dispone de todo lo necesario para abastecer a las familias evacuadas por la crecida del río Uruguay”, expresó el jefe comunal.
SE EXPRESÓ LA CTM
Por su parte, la Delegación del Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande remitió anoche un comunicado a los medios de comunicación donde da a conocer la situación que vienen manejando desde la central hidroeléctrica, que dice lo siguiente: “En tanto, todos los centros internacionales de pronósticos de clima y tiempo consultados por el Área de Hidrología, (Servicio Meteorológico Argentino, Centro de Prediçao de Tempo e Clima de Brasil, National Ocean and Atmosferic Agency de EEUU, INUMET) asignan una alta probabilidad de ocurrencia de precipitaciones acumuladas significativas para la región que comprende la cuenca inmediata, media y alta de aporte al lago de Salto Grande, durante los próximos 5 días”.
El comunicado dice que “esto se suma a una condición existente de alto escurrimiento de los suelos por las abundantes precipitaciones ocurridas en los días previos. Atentos a esta situación, Salto Grande ha realizado maniobras de vertederos para bajar la cota del lago, y tener un volumen de reserva para los caudales pronosticados”.
“Con estas previsiones se espera que el Río no se eleve por encima de la cota 12,30 metros en Salto y 6,50 en Paysandú. No obstante, la ocurrencia de precipitaciones mayores a las pronosticadas podría variar este valor”.
“Por lo tanto, Salto Grande se mantendrá, como es habitual, una estricta y permanente vigilancia para determinar con la mayor anticipación posible el tránsito de crecidas, y alertar a los centros de emergencia departamentales en forma efectiva cuando sea necesario”, expresa el comunicado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se les viene

Ayer por la tarde el Comité de Emergencias, encabezado por el intendente, Andrés Lima, se reunió para analizar la situación que atraviesa la ciudad ante el desborde del río Uruguay, que llegó anoche a los 11,40 metros de altura frente al Puerto de Salto y prevén que estará hoy cerca de los 12,30 metros. En tanto, la CTM presentó en ese ámbito un informe donde señala que habrá al menos cinco días más de lluvias en las cuencas de influencia del río Uruguay y advierten que el fin de semana además bajarán las temperaturas, por lo cual pretenden extremar los cuidados para las personas evacuadas y también para el resto de los posibles afectados, para evitar incrementar los problemas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores