Maestro – Director Ex Inspector Departamental de Educación Primaria de Salto

Hipólito, proviene del interior del departamento. Más concretamente de Colonia Lavalleja.
Y con el deseo desde niño de seguirle los pasos a su padre, Juez Letrado de la localidad, traía en mente estudiar abogacía.
La importancia de venir a la ciudad aunque fuera en forma esporádica, le brindaba a Hipólito la posibilidad de ir explorando el camino, para la carrera que deseara con el tiempo realizar.Hipólito Barre
Se decidió por magisterio, asegurando no haber sido un estudiante destacado en su carrera y se recibe en el año 1948.
Pero sus treinta y dos años de profesión, han demostrado ser un pasaje muy importante en la vida de cada niño, que lo tuvo como maestro.
Y fueron miles.
Hipólito, reflotó la Asociación de Colonia Lavalleja, fue integrante de la Asociación Magisterial durante toda su trayectoria, de la Comisión Departamental de MEVIR e Instructor Rural.
Está casado, tiene tres hijos y disfruta de nueve nietos.
Nuestro diálogo, se desarrolló de esta manera:
“Soy oriundo de Colonia Lavalleja y asiduamente, venía a la ciudad al cumplir los seis años”, nos dice.
Comienzo la primaria en mi lugar de origen, en la Escuela Nº 19, donde habían dos Escuelas más: la Nº 17 y 18
Ya 2º, 3º y 4º años, los realicé en la Escuela Nº 18.
¿Cuando se traslada para la ciudad?
Cuando ingreso al liceo.
En las escuelas de Lavalleja, solo se podía asistir hasta 4º año. Yo la culminé con 10 años, pero en aquel entonces, había que ingresar al liceo con 12, entonces tuve que esperar hasta cumplir esa edad.
Conté con la suerte de tener maestros en Lavalleja, que me prepararon para un examen de ingreso al liceo.
¿Dónde hace su secundaria?
En el Liceo Ipoll, donde oficialmente era el único que había. Ubicado en Osimani y Brasil.

Escuela Nº 31 Colonia 18 de Julio

Escuela Nº 31 Colonia 18 de Julio

Mi carrera comenzó cursando los cuatro años de liceo y mi aspiración era por el lado de las leyes, ya que mi padre era Juez. Me traía los diarios, en aquel entonces “Ahora” y “La tarde”, con soberbios documentos y yo me sabía detalladamente la guerra española, por ejemplo.
En esa época, no había casi radios, eran Radio Salto y Radio Club, pero sí a los periódicos, los recibíamos cada quince días.
Y como mi padre no contaba con los medios económicos suficientes, ya que había que transitar el camino de estudiante en Montevideo, no pude cumplir mi deseo de ser abogado.
En cambio sí logré mantener siempre comunicación con una maestra mía: Elsa Acevedo de Invernizzi, quien me sugiere la idea de ser maestro.
Solo que no había instituto para hacerlo, porque los maestros recibidos, lo habían hecho en Montevideo en el Instituto Magisterial.
¿Cómo se conquistaba la profesión en ese entonces?
La carrera magisterial llevaba tres años, más uno de ingreso.
Solo se ingresaba a esta directamente, si teníamos segundo año de preparatorio hecho. O un promedio de notas, superior a muy bueno.
Estos maestros que ya estaban recibidos, tenían algunos materiales de los cuales, nosotros podíamos acceder sin problemas, para prepararnos como podíamos. Luego venía la mesa examinadora desde Montevideo, dábamos la prueba y así se ingresaba.
Nunca fui un estudiante destacado, pero tampoco nunca perdí un año. Me recibí el 12 de enero de 1948 y el 26 de marzo del mismo año, comencé mi carrera. Sin faltar ni un día, hasta llegar a los treinta y dos años de servicio.

Escuela antigua

Escuela antigua

¿Cuál era el régimen de trabajo?
Comencé a trabajar en el lugar de donde provengo.
Era un régimen tan bien estructurado, que nos recibíamos y directamente íbamos a una lista de cargos donde había categorías para escuelas urbanas y rurales.
Cuando me llegó el turno, en la elección de cargos, como no había opción más que instalarse en el interior, pude elegir la escuela Nº 18, siendo ayudante maestro.
Inmediatamente se brindaba un concurso, donde se podía lograr la efectividad en Enseñanza Primaria por cinco años.
No ha cambiado mucho el sistema hasta ahora.
Solo que en esa época, habían escuelas de 1º y 2º grado.
¿Cuáles eran?
Casi en su totalidad de la ciudad.
Y para acceder a ellas, teníamos los maestros dos títulos. Que fue la segunda carrera que realicé, concurriendo a Montevideo para dar los exámenes libres, todo a cuesta de dinero y sacrificios.
Teniendo que ajustar nuestra economía, como ha sido toda la vida, porque los maestros, nunca fuimos remunerados como debiera ser.
¡Si habremos luchado por nuestros sueldos y se sigue luchando!
Es por eso que me llevó tantos años.
Esa segunda carrera, constaba de una preparación amplísima, donde se tenía que dar más de veinte exámenes, abarcando todo el conocimiento.
Desde historia, geografía, matemática, literatura, filosofía y todo el saber completo.
Muchas materias, con dos o más cursos. Nacional, universal y americano.
¿Existe hoy esa preparación?
No. Yo fui el último maestro que me recibí con el 2º grado de Salto. Y lo hice ya trabajando, luego de mucho tiempo de recibido. Me llevó casi veinte años poder lograr ese 2º grado.
Cuando lo culmino ese año, se implementa un plan distinto, de preparación de maestros. Era primera, segunda y tercera etapa.
Cada una de ellas, daba derecho a un acceso a cargos, en distintas escuelas.
¿Había becas?
Sí, pero consistían en brindar un cargo en alguna escuela y viajar a Montevideo y darla a la carrera libre. Teniendo que sustentarse por medios propios, siendo muy sacrificado. Los exámenes se los daba en febrero o julio.
Era para quien fuera soltero, se instalara allá y lo lograba. Porque luego de casado como yo, era muy costoso.
¿El material con el que trabajaban las escuelas, lo suministraba el estado?
Sí, en su totalidad.
Enviaban cuadernos, libros de lectura, lápices, el tintero y demás que se usaba en la época, no había biromes. Pero era suficiente.
Recuerdo ola Escuela Nº 18, con todo ese material que llegaba.
Cuando comienzo a trabajar allí: contaba con una totalidad de ochenta alumnos, yo debuté con 1º y 2º grado, con sesenta. Asombrado de mi capacidad para atender esa cantidad de niños y la maestra Directora con el resto.
Los inspectores nos visitaban dos veces al año.
¿Trabajaban muchas mujeres como maestras?
Sí, muchísimas.
Cuando me recibí había solamente ocho o nueve varones, las demás eran mujeres.
¿Dónde estaba ubicada la Escuela Nº 1 en Salto?
En Sarandí y Artigas.
En el año ´59 cuando yo me traslado para Salto, se culmina con el local de la escuela nueva donde está actualmente
Yo participé en su mudanza.

Escuela Nº64

Escuela Nº64

Hipólito Barre designado INspector de Primaria

Hipólito Barre designado Inspector de Primaria

La Escuela Nº 2 era una escuela de muchos años, al igual que la Nº 4.
La Nº 3, funcionaba en el edificio frente a Plaza Artigas. Donde actualmente está CADO. Luego esta escuela, pasó a funcionar en calle Invernizzi, antes de llegar a Uruguay, hasta que se la terminó en el año ´80, en el lugar que ahora se encuentra: Brasil y Viera.
La Escuela Nº 5 funcionaba en el mismo lugar que se encuentra, con la diferencia de que era un edificio antiguo.
Las Nº 6 y 7 están instaladas en Constitución y Belén. La Nº 8 en la Av. Batlle y la Nº 9 en Ceibal, siempre estuvieron en el mismo lugar. La Nº 10 también, así como la Nº 11 de Salto Nuevo y la Nº 12 de Av. Rodo, ya existían.
Igualmente la Nº 13 de Av. Concordia y Apolón y la Nº 14 de Bº. Artigas, donde yo ejercí un año. Estaba funcionando en el mismo lugar además, la Nº 64, al igual que la Nº 81.
A esta última, la hicieron los amigos de la Escuela Pública.
Es un capítulo aparte lo de la edificación de algunas escuelas, porque fue una etapa del año ´60 al ´80, la mayor parte tremendamente positiva en cuanto a edificación escolar.
¿Cuáles eran las Escuelas de práctica en la ciudad?
La Nº 1 y la Nº 3, la Nº 5 era de segundo grado.
¿En sus comienzos cómo era la situación edilicia de todas las escuelas?
Bastante mala. Como anécdotas: reunidos un par de compañeros un día, uno me dice: ¿cómo está la escuela que te correspondió? “Tiene tremendos agujeros por todos lados”. Otro me dice: “Y mira, muy pobre mi local, de chapa totalmente. En invierno doy clases afuera por el frío y en verano, lo hago por el calor”. En ese sentido ha cambiado la situación para bien, porque se han hecho muchas escuelas rurales, además.
Hasta más o menos el año ´60, que se realizó el Consejo de Gobierno, con el famoso colegiado, con la reforma educativa.
¿Qué materia se destacaba más en educación en la época?
Cuando yo comienzo, se implementó un programa experimental en lo urbano y en las Escuelas Nº 18 y 19, se lo podía brindar.
Hoy no se lo ve así, las cosas son muy distintas. A estas escuelas, se las ve rurales.
¿UTU ya era útil?
Sí, brindaba las carreras de mecánico y carpintero fundamentalmente. Y toda aquella persona que no terminaba la escuela primaria, transitaban un curso por allí, para que salieran con una profesión y una salida laboral más rápida, lo mismo que pasa hoy.
Al preparar carpinteros y mecánicos, años después se crearon los cursos de electricidad en el ´80, las carreras de electrotécnica, constructores, mucho tiempo después, rematadores, contabilidad, cocina, etc.
El liceo era una cosa y UTU otra.
¿Cómo nace la Universidad?
Funcionaba en principio, en calle Brasil, donde actualmente hay una dependencia de la Intendencia y en parte de la Curia.
Nació por la necesidad, por la que yo había pasado. Sin los medios suficientes, como para lograrlo.
Los primeros movimientos fueron por conseguir la carrera de derecho y luego los cursos universitarios.
Fueron logrando la llegada de profesores y así formando los diferentes grupos, en diferentes áreas.
¿Cuáles han sido los cambios que ha notado hasta hoy?
Yo llevo unos años fuera de la carrera, pero siempre sigo relacionado. Trabajé treinta y dos años, como docente, más el tiempo que me designaron como Inspector Departamental de Primaria.
Y los cambios se vieron en el período militar: de estructura, de funcionamiento.
Para bien en algunos casos y para mal en otros.
Se destruyó por ejemplo la institución concurso.
Todo lo que hacíamos era a base de concurso. Con las pruebas a corregir en Montevideo, con un tribunal que no sabía absolutamente nada de nosotros.
Eso le daba una transparencia que tranquilizaba y nosotros sin saber nada de antemano.
Por allá un día, llegaban las pruebas con los resultados y el ordenamiento de acuerdo a este sistema.
Luego se rendía la parte práctica, donde se reunían las dos pruebas. Pero nuestros escritos que iban a Montevideo, se los enviaba dentro de un sobre cerrado y adentro de este, iba otro, también cerrado, el cual volvía a Salto con la corrección de la nota y en Salto se abría lo que se llamaba “la incógnita” y recién allí se ordenaba la lista.
Nadie sabía resultados, no había influencias.
Concurso eran los de antes. Desapareció.
Después se nombraba sin tener en cuenta nada, sobre todo de la parte docente.
¿Tuvo acceso a la tecnología en su época de docente?
Hoy se ha incorporado la tecnología que nos va avasallando y está en todos los órdenes, para bien y para mal.
El plan Ceibal es espectacular, pero desde mi humilde mirada de maestro, no está explotado en su totalidad, porque no fue encarado como debía ser.
Cuando se va a aplicar algo, tiene indudablemente que brindar las herramientas para hacerlo.
Vinieron las computadoras y aún sabiendo que de allí surge un material espectacular, no estaban preparados para usarla.
Los niños, incluso maestros.
Me parece, que hubiese sido muy oportuno en mi tiempo, preparar a los maestros para poder usarla, en toda su dimensión.
¿Con qué métodos se contaba?
El plan experimental de escuelas urbanas que había surgido, era estupendo. Como el de la Ceibalita, pero tendiendo a una formación integral del niño.
En lo particular, incorporé el microscopio y un pasador de microfilm, luego un tocadiscos a cuerda, con auto-parlantes.
¡Toda una revolución en Lavalleja!
¿Existía el interés por el niño?
Particularmente, me interesaba mucho por cada uno de ellos.
Y trabajando en la Escuela Nº 1, comencé a estudiar la situación y a darme cuenta de que los niños con algunos problemas, eran en un alto porcentaje de la zona de barrios, con algunos problemas de contexto.
La razón: comenzaban los padres a trabajar, los niños quedaban a cargo de otras personas, sin la debida atención y estaban mucho tiempo en la calle.
Comenzó en la década del ´60, lo viví y sigue existiendo.
¿Comienzan allí las escuelas de tiempo extendido?
Yo ya me había retirado, pero aunque mi pensamiento era mucho más amplio, era lo que siempre había deseado.
¿Cuándo comienza a funcionar el sistema de las asignaciones familiares?
La Caja de Asignaciones comienza a funcionar en la década del ´50. Donde debíamos informar a los maestros sobre la asistencia de cada niño.
¿Hubo cambios en lo social?
Comenzó en esa época, los comedores escolares, para lo cual no había rubros.
Lo que se le destinaba a la escuela, era $ 4.50 para la limpieza. Pero poner en marcha un comedor, era contar con una cocinera, espacio y accesorios.
No podíamos enfrentar la situación. Organizamos un festival y así comenzamos. Cocinando en un tacho afuera, y pagando una cocinera, por medio de la comisión Fomento.
Las Comisiones de Fomento son en una escuela, fundamentales.
Luego con los años, comenzaron a llegar las partidas.
¿Qué destaca en su carrera?
Está dividida en tercios, con treinta y dos años de trabajo: como Maestro y Director en Colonia Lavalleja, como maestro de escuela de práctica, con una participación muy importante y en la Inspección de Escuelas.
¿Cuándo pensó en retirarse?
Yo a los veinticinco de carrera, ya estaba preparado.
Pero nunca me arrepiento de haberme decidido por la docencia.
El mundo de los niños, es el más maravilloso que se puede manejar y participar.
¡La satisfacción, de ver a treinta niños trabajando y yo de espectador…!
Y le digo, que si tuviera que ser maestro de nuevo, ¡dichoso volvería a serlo!

Publicado en - Faz Apunto, Nuestro Salto a través de…Comentarios (0)

Darog270517

Publicado en - HumorComentarios (0)

Inédito proyecto de búsqueda subacuática en aguas del río Uruguay cuenta con la participación del buzo salteño Valerio Buffa

El salteño Valerio Buffa, es uno de los integrantes del equipo que trabaja en la búsqueda subacuática de objetos de valor patrimonial en el río Uruguay.

Buffa, junto a Alejo Cordero, arqueólogos marítimos y buzos marinos, son los responsables del Departamento de Patrimonio Fluvial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, y se encuentran trabajando en el proyecto que realiza una

Valerio Buffa, buzo salteño participa en la búsqueda

Valerio Buffa, buzo salteño participa en la búsqueda

búsqueda inédita frente al exfrigorífico Anglo (en Fray Bentos, Río Negro) participando por el momento en el estudio del área subacuática del sitio patrimonial, y que si los trabajos lo ameritan, podría extenderse a otras áreas próximas, incluso llegar al puerto de Salto.
En diálogo con EL PUEBLO, Buffa señaló que en Fray Bentos hay una gran expectativa por el trabajo que se llevará a cabo. Si bien en esa zona no hay registro de ningún naufragio, sí se tiene la expectativa de encontrar otro tipo de elementos o artefactos propios de una zona portuaria como “los que suelen caerse al agua cuando se carga o descarga un barco”, pero tampoco se descarta un naufragio incluso anterior a la existencia del frigorífico Anglo.
El trabajo implica presentar un relevamiento arqueológico de la zona como patrimonio de la humanidad y eso incluye un relevamiento subacuático, lo que no quiere decir que no exista la posibilidad de extender dicho trabajo a otras áreas y eso podría incluir el puerto de Salto, pero todavía no hay nada planificado concretamente sobre esa extensión.

SERÍA INTERESANTE EXTENDER EL ESTUDIO A SALTO
En Salto, por el momento no está previsto para su análisis subacuático, pero Buffa destacó naufragios como el Surubí y la Cañonera 18 de Julio, que merecen una atención especial.
En este sentido, dijo que una primera aproximación con sonar de barrido lateral para una imagen del naufragio “es algo que nunca se hizo con este actual equipamiento” en el puerto local y zonas próximas y eso sería algo muy interesante de poder llevar a cabo.
“Acá, (en Salto) al igual que en Fray Bentos, hay muy poca visibilidad del fondo, prácticamente cero visibilidad y con estos elementos acústicos podemos tener un mejor panorama de cómo está el naufragio en estos momentos. Y también si se amerita se podría ampliar el área a toda la zona portuaria para saber si existen otros naufragios en la zona”, comentó Buffa.

SE EXPLORARÁN 110 HÁ EN FRAY BENTOS
En Fray Bentos se hizo todo un trabajo que incluyó una primer etapa para detectar qué elementos se pueden encontrar debajo del agua que asoman en la superficie de la tierra en el fondo marino. Luego, vendrá una etapa más precisa que también depende de los fondos económicos que se consigan para el equipamiento necesario.
Son aproximadamente 110 há para explorar, un trabajo que se desarrollará bajo la responsabilidad de la Comisión de Sitio, que administra el exfrigorífico Anglo como Patrimonio de la Humanidad. La participación de Buffa se da como integrante del área de Arqueología Marítima y Fluvial de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.

BÚSQUEDA INÉDITA
Comenzó la búsqueda subacuática de objetos de valor patrimonial en el entorno de los muelles y el puerto del exfrigorífico Anglo, en lo que constituye toda una novedad.
En un hecho totalmente inédito, comenzó una serie de trabajos tendientes a la búsqueda de objetos sumergidos o enterrados en el lecho del río que pudieran haber caído al agua durante las operaciones de carga y descarga de buques que tuvieron lugar entre 1865 y 1979. Se trata de la primera exploración subacuática en el área declarada patrimonio mundial por UNESCO.
Un equipo encabezado por los arqueólogos Alejo Cordero y Valerio Buffa, de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, y el geofísico español Francisco Martín, junto a la arqueóloga Andrea Castillo, del Gobierno Departamental de Río Negro, sumados a otros integrantes de la Comisión de Sitio, participaron de la primera etapa que requerirá de aproximadamente tres meses más de trabajo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alumnos de la Escuela de Música realizarán hoy un homenaje a Jaurés Lamarque Pons

Una serie de actividades culturales se realizan en nuestra ciudad, en los distintos escenarios y centros culturales, con el apoyo del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

SÁBADO 27 DE MAYO
-19.30 horas. Teatro Larrañaga (Joaquín Suárez Nº39).Inauguración de la exposición denominada: «Nuestros Autores: Jaurés Lamarque Pons», dedicada al músico y compositor salteño. Estará presente Silvia Novoa, sobrina de Lamarque Pons y participarán integrantes de la Escuela Nº 129, que lleva su nombre y del Conservatorio Departamental de Música de Salto.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de setiembre y se podrá visitar delunes a viernes, de 9 a 18 horas.

DOMINGO 28 DE MAYO
– 17.00 horas. Teatro Larrañaga. Obra: Alicia en el país de las Maravillas (Grupo teatral La Galera). Entrada a $ 150 pesos a beneficio del Club de Niños del barrio La Tablada.

MUESTRAS
Muestra de obras de alumnos del taller del artista Daniel Amaral Oyarvide. Abierta al público de 13.00 a 19.00 horas, de martes a domingo, en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas (Uruguay 1067).
Exposición de la artista plástica Rosario Caamaño. Palacio Córdoba (Uruguay 202), en el horario de 9 a 17 horas.
Sala El Andén. Muestra “Marcas” del artista plástico Pablo Sánchez. Abierta al público hasta el domingo 28 de mayo a las 20.00 horas.

CIRCUITOS HISTÓRICOS CULTURALES
Todos los miércoles a las 15 horas. Circuito Necrológico en el Cementerio Central de Salto (Larrañaga y Acuña de Figueroa). Visitas guiadas por el acervo cultural de la Necrópolis de Salto. Se distribuye folletería impresa a los visitantes. En caso de mal tiempo se suspenden las visitas.
Circuito en formato virtual, disponible en la página web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy)

JUEVES DE TANGO
Y MILONGA
Todos los jueves a las 18.00 horas. Museo del Hombre y la Tecnología (Brasil y Zorrilla de San Martín).Milonga en el Museo. Para disfrutar el tango en el marco de los 100 Años de La Cumparsita. Clases Abiertas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Justa y necesaria

Que la conducta ciudadana en Salto, como en el resto del país, deja mucho que desear no es nuevo, es sabido y la población mismo lo sabe porque quienes han recorrido países del denominado “primer mundo”, saben que nuestra conducta ciudadana es lamentable.
No sirve de excusa el hecho que prácticamente en todos los países, incluso los del primer mundo, se dan excepciones de personas “desordenadas” o irresponsables con los bienes comunes.
Ateniéndonos solamente al tránsito, es frecuente observar por ejemplo, conductores que circulan conduciendo con una mano y manipulando su teléfono móvil con la restante.
Ni que hablar de quienes “se comen” la señal amarilla del semáforo y se detienen finalmente en el espacio reservado para el pasaje peatonal.
Los vidrios ahumados en los parabrisas delanteros de los automotores están prohibidos y los restantes (al costado y detrás), sólo se admiten en determinada graduación.
Los conductores que circulan por la izquierda en lugar de hacerlo por la derecha y sobre todo los motonetistas que lo hacen por cualquier espacio que les permita pasar, son casos reiterados en las calles de la ciudad.
Atendiendo a esta situación y procurando mejorar nuestra conducta ciudadana en agosto del 2013 se aprobó la Ley Nacional de Tránsito y se reglamentó finalmente en el año 2015, con lo que pasó a tener vigencia en todo el territorio nacional.
Ahora bien, muchas de estas infracciones son consideradas faltas, como el conducir alcoholizado, tirar basura en lugares no autorizados o dañar y destruir depósitos de residuos, participar en tumultos o incidentes en espectáculos públicos.
Ahora bien, en Salto estas infracciones se sancionan de acuerdo a la ley, cuando se comprueban, pero dichas sanciones no se ejecutan debido a que requieren de un convenio entre una institución pública al menos y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Esta situación sería ahora corregida desde que la Intendencia Departamental se constituya en la primera institución pública en firmar dicho acuerdo con el INR. Vale decir que quienes sean sancionados por faltas, deberán efectivamente trabajar en forma gratuita para los servicios públicos, barrer calles, limpiar la ciudad y demás.
Suponemos que esto contribuirá a obtener mayor responsabilidad comunitarias. Vale decir, que haya menos infracciones y más respeto por las normativas correspondientes.
A esto se apunta y mal que nos pese a todos, entendemos que se trata de una medida justa y necesaria.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Riesgoso, aún cuando se haga con mucho cuidado…

Riesgoso, aún cuando se haga con mucho cuidado como lo hemos visto hacer en la esquina céntrica de Uruguay y Larrañaga, resulta la novedosa forma de hacer publicidad para algunos comercios, mediante la exhibición de una pancarta sostenida por dos personas.

El sistema consiste en aprovechar el semáforo en rojo para atravesar dicha pancarta y cambiarlo de ubicación cuando cambia la luz del semáforo. Mientras no haya errores, está todo bien, pero tenemos dudas sobre si realmente no infringe ninguna disposición de tránsito.

Ayer al escribir estas líneas había comenzado a acentuarse el frío, lo que robustecía la esperanza de que hubiera terminado la lluvia. Por este motivo todavía se espera que haya fútbol, nos dijo un fanático de este deporte.

En los últimos días la lluvia en forma de llovizna permanente no superó los 30 milímetros, pero en total en poco más de un par de semanas llevamos más de 300 milímetros.

Un salteño que viajaba el pasado jueves hacia el sur, ocasión en que todavía seguía la llovizna y las rutas mostraban las consecuencias, nos manifestó que en Chapicuy había una camioneta volcada y unos kilómetros más allá un camión en la misma situación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El próximo lunes se habilitará proyecto “Avanza Salto Hortícola”, con el respaldo de la ANDE

En el marco de la firma de diferentes convenios a nivel nacional, con los cuales se ponen en marcha diversos proyectos de productividad a instancias de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), entre los que se encuentra el Proyecto Hortícola de Salto, EL PUEBLO dialogó con Álvaro Correa, Director de la mencionada Agencia, quien manifestó su satisfacción por la respuesta recibida por parte del sector privado y público, quienes posibilitan al trabajar en conjunto, una mayor competitividad de la producción.

¿En qué consiste la política impulsada de Fomento de Competitividad Territorial?
Dentro de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), tenemos un área de desarrollo territorial, ya que dentro de los cometidos de la ANDE está el promover el desarrollo productivo de las PYMES, que por supuesto integran los pequeños productores.
Una de las restricciones que tenemos, es hacerlo con equidad territorial, y obviamente esto indica ir hacia la descentralización, porque la verdad es que hasta ahora, el desarrollo no ha estado extendido en todo el país de forma equitativa.
Dentro de ese cometido de fomentar el desarrollo productivo de las PYMES en todo el país, hicimos el año pasado un llamado a concurso de lo que llamamos “Proyectos de competitividad”, los que tienen que estar apoyados por las intendencias, y a su vez involucrar a la parte privada de cada sector, para que también aporten al proyecto.

¿De cuánto dinero estamos hablando?
Para eso dispusimos de 50 millones de dólares para un total de 10 proyectos que podían ser seleccionados, de los cuales finalmente terminaron siendo 8, la mayoría de ellos del interior.
La semana pasada firmamos el convenio en el Departamento de Flores, donde se lanzó uno de los proyectos; ayer hicimos el lanzamiento y la firma de otro convenio de un proyecto en Pando, Canelones; y el próximo lunes estaremos firmando los convenios del Proyecto Hortícola de Salto, “Avanza Salto Hortícola”; en Paysandú el martes por la mañana el del convenio en el cual se promueve acercar la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico, que se da a nivel de la academia, de la Universidad, a los productores, o al aparato productivo, pues normalmente hay un cierto divorcio entre la investigación aplicada a la producción, por lo cual ese proyecto apunta a unir esas puntas; y el tercer proyecto que lanzaremos, es el martes por la tarde en Young, Río Negro, en el que se tratará de apoyar a los pequeños productores del sector lácteo de la cuenca lechera oeste, a través de las plantas que se subieron al proyecto, que son Pili en Paysandú, Claldy en Young y Conaprole, para buscar la incorporación de mejoras de competitividad, que en verdad tiene que ver con organización, con incorporación de tecnología, con mejora de gestión, para darle otro nivel de rentabilidad al sector, que está, en particular a nivel de los pequeños tamberos, muy castigado en los últimos dos años.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte de los sectores involucrados en dichos proyectos impulsados por la Agencia Nacional de Desarrollo?
La verdad es que muy buena; tanto a nivel privado como a nivel público.
Las intendencias están aportando a la consecución de este proyecto montos muy importantes, que en el caso particular de Salto, por ejemplo, la Intendencia aporta a la formación de la central de logística, con parking, con cámaras, recepción conjunta de los pequeños productores para tratar de quedarse con la mayor parte del valor agregado de la producción que realizan, que muchas veces queda en la intermediación, unos 20 millones de pesos, digamos que no muy lejos de los 800 mil dólares, que demuestra un apoyo departamental importante. Y las 7 gremiales hortícolas se encuentran subidas a este proyecto, el cual está en su totalidad, en acuerdo con la OPP, con una importante participación de las universidades, las gremiales de privados, algunos productores grandes, o sea que la receptibilidad ha sido excelente, más de lo que esperábamos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Suspendió la excursión para ver Uruguay – Brasil, pero hasta el momento “olvidó” devolver el dinero adelantado

La Policía investiga una presunta estafa perpetrada por una persona que organizó una excursión para ver el partido de fútbol entre Uruguay y Brasil, en marzo último. Horas antes de la partida el organizador de la excursión le comunicó que la misma se cancelaba, pero desde entonces y hasta el momento no le devolvió el dinero adelantado.
Sobre la denuncia correspondiente que fuera realizada por tres afectados, la Policía informó que: tres hombres denunciaron que, el pasado 22 de febrero del corriente, por la red social facebook, ofrecían una excursión para ir a mirar el partido Uruguay vs. Brasil. Jugado el día 23/03/17, manteniendo una comunicación por teléfono, con el vendedor, haciéndole entrega de $ 2.100; un día antes de la mencionada excursión, el denunciado le envió un audio por Whats App, manifestándole que no salía la misma, porque se habrían bajado 25 personas y que iba a devolverle el dinero, llevándolo hace meses con diferentes explicaciones, y hasta el momento no lo ha hecho. Investiga Seccional 5ta.
TRES LESIONADOS
EN DOS SINIESTROS
En la madrugada de ayer, en la esquina de calle Soca y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Rocket, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Soca con dirección al norte, y al llegar al mencionado cruce, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido y dado de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: «politraumatizado leve». Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.
UNA MALA MANIOBRA PROVOCÓ COLISIÓN
ENTRE MOTOS
En Avenida Patulé y calle Lavalleja, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto HKA 344, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por Avenida Patulé con dirección al este, llevando como acompañante a una femenina mayor de edad, y al llegar a calle Lavalleja, observó la circulación, sobre su hombro izquierdo, divisando a un motonetista que circulaba por dicha Avenida, por la corriente sur con dirección al este, a una marcha fuerte, colisionando y resultando politraumatizado, mientras que su acompañante, resultó ilesa.
Por otra parte, la moto Winner, matrícula HKR 315, conducida por un masculino mayor de edad, circulaba por Avenida Patulé con dirección al este, y al llegar a la esquina con calle Lavalleja, divisó una motocicleta que transitaba adelante, la cual, sin previa señalización, comenzó a girar para por esta última con dirección al norte, por lo que debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, cayendo al pavimento y resultando politraumatizado. Al lugar concurrió la Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.
LE ROBARON EL BOMBERITO, UN
BOTIQUÍN Y LA BILLETERA
Al ir a ocupar su automóvil, en la mañana de ayer, el cual se encontraba estacionado desde la noche anterior frente a su finca en barrio Malvasio, el denunciante constató que el vidrio de la puerta trasera derecha se encontraba dañado, y que desde el interior hurtaron un bomberito, un maletín con compresor de aire de color negro y plateado, un botiquín de primeros auxilios y una billetera de color marrón, conteniendo documentos varios. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Móviles dañados y policías agredidos fue el saldo de los últimos hechos de violencia

Móviles dañados y personal lesionado, fue el saldo de los hechos de violencia perpetrados en las últimas horas contra efectivos policiales en cumplimiento de sus funciones.
MENOR FUGADO DEL HOGAR RURAL
AGREDIÓ Y LESIONÓ A UN POLICÍA
En la noche del jueves, en momentos en que personal policial realizaba recorridas por Avenida Blandengues, en las inmediaciones del shopping, identificaron a un individuo, resultando ser un adolescente, quien comenzó a insultarlos con el más bajo vocabulario y posteriormente quiso agredir a uno de los efectivos con golpe de puño, por lo que se procedió a su detención, desacatándose, mordiendo en un dedo y lesionando en la cara a otro de los funcionarios, por lo cual fue trasladado hasta la sede policial, donde se pudo determinar que el mismo se encontraba fugado del Hogar Rural de Varones. Enterada del hecho, la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Se haga presente funcionario de INAU y se le efectúe acta al adolescente en presencia del mismo, posterior reintegro al Hogar, se coordine médico forense para el lesionado y elevar antecedentes”. Intervino GRT y Seccional 2da.
AL HUIR CHOCARON UN MÓVIL Y LE
ROMPIERON ESPEJO RETROVISOR
Personal policial concurrió, en la tardecita del pasado jueves, a calle República Argentina entre calles 6 de Abril y Charrúa, por la presencia de dos individuos que circulaban en una motocicleta obtenida, posiblemente, como producto de un hurto; llegando al lugar, divisaron al vehículo en cuestión, ocupado por dos hombres sin cascos, quienes al percatarse de la presencia policial, se dieron a la fuga, rozando el lado izquierdo del móvil, golpeando el espejo retrovisor y provocando el desprendimiento del mismo, realizándose el seguimiento de los mismos, lográndose la detención del acompañante, quien descendió del birrodado, siendo conducido a la sede policial, donde posteriormente, se presentó el conductor, resultando ser un masculino mayor de edad, y un adolescente respectivamente. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “entrega del adolescente bajo recibo con apercibimiento de conducta a responsable, libertad para el mayor, por el daño recurrir por vía civil”. Intervino GRT y Seccional 5ta.
UN GRUPO DE ADOLESCENTES
APEDREÓ MÓVIL POLICIAL PROVOCÁNDOLE DAÑOS
Un móvil policial, que en la tardecita del jueves realizaba una recorrida por Avenida Enrique Amorim entre Gautrón y Arenal Grande, recibió impactos de piedras, que provocaron daños en el móvil, lográndose identificar a los agresores, siendo un grupo de adolescentes, quienes se dieron a la fuga, lográndose la detención de uno de ellos, quien fue conducido a la sede policial. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez Penal de 2do Turno, dispuso: “entrega del adolescente a responsable, se prosigan las averiguaciones y relevamiento del móvil por Policía Científica”. Interviene Seccional 4ta.

Publicado en Sin categoríaComentarios (0)

Continúa la ola de hurtos

Importante ola de hurtos se denunció en las últimas horas, en fincas, comercios, vehículos y transeúntes.
LA FINCA SE
ENCONTRABA SOLA
Una mujer denunció que, en la madrugada del jueves, personas extrañas, tras dañar dos candados de la puerta principal, ingresaron a su finca en barrio Ceibal, la cual se encontraba sin moradores, y hurtaron un lava ropas marca James, una planchita de pelo marca Gama, dos pares de sandalias y un par de botas caño corto de color negro. Investiga Seccional 3ra.
FALTO DE LA
CORTADORA DE PASTO
El denunciante manifestó que, el pasado jueves, en horas de la mañana, constató, desde el fondo de su domicilio, la falta de una maáquina de cortar el pasto, marca Green Cut, de color rojo, de 43 cilindradas. Investiga Seccional 8va.
ENTRARON POR LA
VENTANA
Ante la ausencia de moradores en una finca ubicada en barrio Ceibal, el pasado jueves, personas extrañas ingresaron a la misma por una ventana, y hurtaron dos vaqueros de jeans marca Mistral, uno de color azul y otro celeste claro y un par de championes marca Adidas de color blanco con rayas azules. Investiga Seccional 3ra.
ADOLESCENTE
VÍCTIMA DE ARREBATO
EN LA VÍA PÚBLICA
Un menor de edad caminaba junto a varios compañeros de clase, por calle José Pedro Varela, y al encontrarse cerca de Juan Carlos Gómez, fueron interceptados por un individuo, quien le arrebató su teléfono celular marca Samsung, modelo J1, de color negro. Investiga Seccional 1ra.
COMERCIANTE VÍCTIMA
DEL CUENTO DEL TÍO
Una mujer denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 10:30, concurrió a su domicilio un masculino mayor de edad, en un birrodado, quien le ofreció cierta cantidad de mercadería para su almacén, por el valor de $ 1.200, con quien llegó a un acuerdo, en el cual le entregaría en el momento $800, y él le dejaría el birrodado, y cuando la denunciante fuera a buscar la mercadería ofrecida, este levantaría su moto. Efectuada la entrega de dinero y al expresarle que ingresara, el hombre se dio a la fuga en el vehículo. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un hombre denunció que, en la noche del jueves, desde el estacionamiento de calle Brasil y Amorín, le hurtaron la moto marca Yumbo GS, de color rojo, matrícula HIA 4114, chasis LHJPCLB6G27380, motor 156FM16B02345.
También, se denunció que en la madrugada de ayer, desde el frente de su finca en la zona céntrica, le hurtaron la moto marca Yumbo Furious 125 cc, de color negro, matrícula HIZ 209, chasis LHJXCJLE682571608, motor 153FMI08000573. Ambos hechos son investigados por Seccional 1ra.
En tanto, una femenina mayor de edad, denunció que, en la noche del jueves, desde el frente de su domicilio en barrio Los Ingleses, le hurtaron la moto marca Vital, modelo VX 110cc, de color azul, matrícula HIA 3688, motor AD1P52F MHG00 82989, chasis LKXXC HL2 5G 0020809. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

UdelaR e INIA proyectan alcanzar 50 maestrías, 20 doctorados y 10 postdoctorados en ciencias agrarias

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y UdelaR inaugurarán un campus educativo en Treinta y Tres para fortalecer la investigación ambiental, producción de pasturas, de ganadería, arroz y transferencia tecnológica. El objetivo es alcanzar, en las cinco estaciones experimentales, 50 maestrías, 20 doctorados y 10 postdoctorados en ciencias agrarias con las facultades de Agronomía, de Veterinaria y de Ciencias.
La sede universitaria se ubicará en un predio de tres hectáreas cedido a la Universidad de la República (UdelaR), emplazado en el campo experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en el departamento de Treinta y Tres. En la actualidad hay un campus universitario en Tacuarembó y serán inaugurados otros centros en las estaciones experimentales ubicadas en Colonia y Salto.
La cesión por parte del INIA se concretó en régimen de comodato por 30 años. Como parte del proceso de fortalecimiento de la institucionalidad agropecuaria en el interior, estarán instaladas allí oficinas del Secretariado Uruguayo de la Lana, del Instituto Plan Agropecuario, del Fondo Latinoamericano Arrocero y de las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
“El campus tiene un objetivo muy claro, que es potencializar aspectos vinculados con la educación, investigación e innovación, transformando un conocimiento generado en un beneficio económico, social o ambiental. Para eso, es clave fortalecer núcleos críticos de investigación y transferencia de tecnología, lo que requiere un diseño de innovación institucional que INIA lleva a cabo en las estaciones experimentales”, destacó el director general del Instituto, Fabio Montossi, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.
El proyecto incluye un área de enseñanza con dos aulas-laboratorio, tres aulas comunes, biblioteca y espacio gremial, un área administrativa con oficinas y salas de reunión, un área para la investigación con seis laboratorios, sala para seminarios y otros servicios asociados. La obra es ejecutada a través del fideicomiso Udelar, administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con el apoyo de la Intendencia de Treinta y Tres.
Montossi explicó que el énfasis se dirigirá a temáticas vinculadas con la mitigación del impacto ambiental de las tecnologías productivas y con la producción de pasturas, particularmente en campos naturales, puesto que hay 10 millones de hectáreas que sirven como recurso y elemento diferenciador de las exportaciones cárnicas. Otras de las áreas que destacó son la producción ganadera y la arrocera, con sus respectivas rotaciones en el suelo.
El jerarca informó que el Instituto promueve la formación de 50 maestrías, 20 doctorados y 10 posdoctorados, en un plan quinquenal, junto con las facultades de Agronomía, de Veterinaria y de Ciencias, con recursos económicos genuinos. “Es una contribución sustancial en el área de ciencias agrarias. Estamos en el proceso de cierre de los llamados para 2017 y 2018. Algunos de ellos estudiarán en el centro de Treinta y Tres”, aseguró.
Las mencionadas especializaciones se implementarán en las estaciones experimentales de Tacuarembó, Treinta y Tres —que ya disponen de campus universitario—, Salto, Colonia y Canelones, según la cantidad de proyectos presentados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumple hoy el Congreso Centenario de la Federación Rural

Aspectos relacionados con la política económica y en especial con la falta de competitividad del país serán abordados en el Congreso Centenario de la Federación Rural de este sábado en Lascano, Rocha, que sumado a los bajos precios de los productos han generado un endeudamiento que representa casi el 80% dePIB sectorial, adelantó a El Observador el ex presidente de la gremial, Carlos María Uriarte. En su opinión la política económica ha afectado seriamente a los sectores de la producción y exportación, incidiendo notoriamente en los altos costos que tiene el país, que se agregan a precios estabilizados en niveles bajos, a lo que se suma el atraso cambiario.
Según Uriarte, continúan empeorando por tercer año consecutivo los resultados de las empresas agropecuarias y en ese marco aumentó el endeudamiento del sector, que llega a niveles de casi el 80% del PIB del sector.
El productor entendió que no hay mayores expectativas de mejoras importantes en materia de precios y que por lo tanto es necesario recuperar la competitividad.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comic Con, la convención de cómics en Argentina que rompe con los prejuicios

Buenos Aires, 26 may (EFE).- La quinta convención anual de cómics en Argentina, conocida como Cómic Con, empezó hoy en Buenos Aires con gran público adolescente y contará, durante los tres días del evento, con la presencia de reconocidos actores de series como «Juego de tronos» y «Cosicas raras», entre otras.
En diálogo con Efe, el coordinador general de la Cómic Con, Ramiro San Honorio, calificó al evento como una «mezcla de feria del libro con festivales de cine y series» que reúne a un público fanático y, en su mayoría, lectores de historietas y ‘gamers’ (jugadores de videojuegos).
La convención tiene un programa variado que va desde charlas en nutridos auditorios, paneles de disertación sobre cine y televisión y sesiones abiertas de videojuegos.
En un evento donde la pasión hace que los personajes cobren vida, gran parte del público asiste disfrazado como lo hizo «una nena vestida de Mujer Maravilla (Wonder Woman) que camina junto a su abuelo que luce la capa de Superman», describió el coordinador general.
De esta manera, San Honorio explicó cómo este evento «rompe prejuicios» porque valora expresiones nacidas del «vínculo intelectual del fanático con su ídolo», explicitado en disfraces y modos de hablar, y recibe a los «‘nerds’ que antes eran mal vistos y sufrían bullying, y ahora es distinto».
En este sentido, los organizadores esperan que lleguen muchas personas disfrazadas del personaje «Matarreyes» de «Juego de tronos» y de «Eleven» de «Cosicas raras» ya que sus respectivos intérpretes, Nikolaj Coster-Waldau y Millie Brown, respectivamente, son los invitados destacados de la quinta edición de la Comic Con.
San Honorio admitió que fue un gran esfuerzo traer a estos actores internacionales ya que no reciben ningún tipo de ayuda estatal y toda la organización del evento «surge de los directores generales de distintas empresas».
Desde su primera edición, en 2013, hasta hoy, las compañías Producciones Yamato, la productora de contenidos animados FLIP y la editorial líder en cómics OVNI Press, que posee las licencias de Marvel, Los Simpsons, Stars Wars, entre otros, organizan la convención junto a grandes equipos de logística y multi medios como Vorterix, del periodista argentino Mario Pergolini.
La Cómic Con Argentina registró un récord de asistencia de público el año pasado de 40.000 personas pero en esta edición los organizadores buscan «igualar o superar esa cifra».
La convención comenzó hoy en el complejo de Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires y tendrá sus puertas abiertas hasta el 28 de mayo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Festival In-Edit busca alentar producción de documentales en Perú

Lima, 26 may (EFE).- El festival internacional de cine documental musical In-Edit se presenta por primera vez en Perú desde hoy con el objetivo de alentar la producción local de un género que es aún bastante menor en el país, afirmó a Efe la directora de la muestra, Jandira Palomino.
En su primera edición en Perú, In-Edit exhibirá hasta el 29 de mayo dos largometrajes nacionales y trece extranjeros, entre los que se incluyen la más reciente película del veterano músico inglés Don Letts, «Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers)», así como «The Filth and The Fury», de Julien Temple, y «Blur: New World Towers», Sam Wrench.
Los documentales musicales peruanos serán «Posesiva de mí», de Andrés Mego, y «Lima Bruja, retratos de la música criolla», de Rafael Polar.
Para la empresa de comunicación Tres Puntos, organizadora local del festival, este llega al país en un momento oportuno para el mercado musical y cinematográfico que «ha visto un crecimiento sostenido durante cinco años.»

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Prosigue la muestra “Marcas de Pablo Sanchez”

En la sala El Andén (19 de Abril y Julio Delgado), continúa la muestra interdisciplinaria MARCAS del artista uruguayofoto3 Pablo Sánchez. El punto de inicio para la creación de Marcas está en la relación cuerpo humano y los objetos; los objetos y el cuerpo, y el cuerpo como objeto.Un punto en común: la relación de los objetos y las imágenes que lo componen en el espacio que los contiene.
Es así que los objetos letras/fuentes cobran protagonismo en todos las creaciones, consideradas como vehículo de comunicación, que, a través de su transfiguración, su función habitual se ve alterada: las letras/fuentes como elementos plásticos generadoras de materias, profundidades, luces, sombras, movimientos, ritmos. Desde su apertura, el jueves 18 de mayo, la muestra ha tenido un fluir de visitantes muy importante para nuestro medio. Además de las obras presentadas, la muestra cuenta con espectáculos y charlas que invitan a visitar y recorrerla, mientras se desarrollan los eventos. La continuidad ha estado programada desde este jueves 25 al domingo 28, a partir de las 20 horas en El Andén. Para coordinar visitas guiadas a grupos o instituciones, comunicarse al 098 918 986. Ficha Técnica: montaje e iluminación: Daniel Pavelesky; gráfica: Ileana Mayer; ambientación sonora: Wallas Menoni; producción: Alberto Chiriff; y difusión: María Cecilia Durán.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile insta a los países de la Alianza del Pacífico a atraer el turismo chino

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- Chile instó hoy a los miembros de la Alianza del Pacífico a cautivar el turismo asiático, desde donde el año pasado 130 millones de turistas chinos salieron a recorrer el mundo «entregando importantes divisas» a los países de destino.
»Un turista que viene del Asia no viene solamente a Chile, quiere venir al resto de los países de la región», señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes en el marco de la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se celebró en la ciudad de Valparaíso.
En esta línea, el ministro Céspedes, señaló que fortalecer los lazos en materia turismo con los países de la Alianza del Pacífico -México, Colombia, Perú y Chile- aumenta las posibilidades de atraer a más turistas que generen un alto valor agregado al bloque. Aseguró que el mercado Chino, abre numerosas oportunidades para el turismo por su alto potencial de crecimiento, y agregó que la forma más efectiva para que arriben al territorio nacional es integrando los circuitos turísticos entre los países de la Alianza del Pacífico.
El Ministro Céspedes destacó que Chile tuvo un aumento de 50 % de los turistas chinos, más de 23 mil viajeros, y algo similar ha ocurrido en México, Perú y Colombia.
»Las acciones que estamos emprendiendo son efectivas no sólo desde el punto de vista de lo que se pueda cerrar en negocios acá, sino de los que son las perspectivas de colaboración», aseveró la autoridad chilena frente a 250 operadores turísticos y empresarios del sector, representando a distintos países.
El ministro Céspedes también relevó la importancia del turismo por ser un sector que, además de generar puestos de trabajo permite la participación de las pequeñas y medianas empresas de manera significativa, «lo que lo transforma en un sector inclusivo en materia de crecimiento», puntualizó.
Anteriormente, la Macrorrueda de negocios se realizó en Colombia (2014), México (2015) y Perú (2016), siendo este año el turno de Chile de recibir a los países socios y empresarios asiáticos en la ciudad de Valparaíso, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, frente al Pacífico.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Justicia uruguaya investiga agresión contra un abogado penalista

Montevideo, 25 may (EFE).- La Justicia uruguaya investiga una agresión al abogado penalista Gustavo Bordes, quien fue atacado este miércoles en su despacho de Montevideo, ubicado en el barrio Ciudad Vieja.
Así lo informó este jueves la prensa local, que señaló que el agresor llegó a la oficina del magistrado portando un arma de fuego y vestido de mujer. Una vez allí, redujo a la secretaria y se dirigió directamente a Bordes, a quien golpeó con la parte de atrás del arma. El atacante había realizado una consulta profesional para un familiar en los días previos a la agresión.
El juez del caso, José María Gómez, confirmó al medio local Telenoche que la Justicia «está indagando el caso», aunque aún no cuenta con mayor información.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Intensas lluvias en Uruguay dejan 66 desplazados y 4 carreteras cortadas

Montevideo, 26 may (EFE).- Las intensas lluvias que afectaron a Uruguay en los últimos días mantienen a un total de 66 personas desplazadas en el norte del país y cuatro carreteras cortadas, informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el pasado miércoles una alerta naranja por fuertes lluvias para seis departamentos (provincias) del norte del país, que rigió hasta el jueves en la tarde.
Del total de los 66 desplazados, 47 son autoevacuados -que decidieron por sí mismos abandonar sus domicilios ante el posible peligro-, y la mayoría se encuentran en el departamento de Salto (noreste).
Las lluvias generaron cortes en cuatro carreteras del país, afectando principalmente al departamento de Rivera (noreste). Durante la vigencia de la advertencia se registró el desborde de algunos cursos de agua y la crecida del Río Uruguay (fronterizo entre Uruguay y Argentina), que alcanzó la cota máxima de seguridad.
Por ese motivo, se prevé un posible incremento en el número de personas desplazadas en el litoral uruguayo.
A su vez, se vio afectada la operativa de la represa hidroeléctrica Salto Grande, ubicada sobre el río Uruguay, lo que también determinó cambios en los valores de seguridad de los puertos de Conocordia (Argentina) y Salto (Uruguay). EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ARGENTINA VIOLETA QUIRÓS de Di NAPOLI
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de mayo de 2017. Sus hijos: Daniel y Estela, Miguel, Patricia y Walter; sus nietos y bisnietos; sus hermanas: Ana María y Teresa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

LINO SILVEIRA de LIMA
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de mayo de 2017. Sus hijos: Julio Ramón, carlos María y Adriana Andrea y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ZULLY MIRIAM ZARQUIS LOJO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de mayo de 2017. Hermanos de la familia Pereira Burutarán y sus respectivas familias invitan al sepelio de la madre de sus amigas Verónica y Natalia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ZULLY MIRIAM ZARQUIS LOJO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de mayo de 2017. María Elena Burutarán de Pereira participan con pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio de la madre de su ahijada Verónica a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Lino Silveira de Lima. Falleció el 25 de mayo de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Progreso 140. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Argentina Violeta Quirós de Di Napoli. Falleció el 25 de mayo de 2017. Edad: 91 años. Casa de duelo: Soca 591. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Zully Miriam Zarquis Lojo. Falleció el 26 de mayo de 2017.Edad: 66 años. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Abundancia de las lluvias complicó el programado inicio de la zafra cañera

Las lluvias de esta semana complicaron el inicio normal de la zafra azucarera 2017.

El asalariado rural, el popular «Peludo», se halla desesperado para tener en sus manos algún dinero tras cortar caña de azúcar de los surcos destinados.
El cortador de caña, el trabajador que fue el más postergado de la cadena agro industrial de Bella Unión desde la década del 40 y que hoy, año 2017, sigue sumido en la misma situación.
Para él y su familia nada cambió. No es novedad que durante la zafra, que puede ir de cinco a seis meses, el cortador logra pagarle al almacenero que lo aguantó en la «época seca» y pueda comprarse alguna heladera, alguna cocina, o algunas chapas para arreglar el techo de su humilde morada.
Finalizada la zafra, queda un remanente por cobrar que es la liquidación y más nada. Con suerte, el que alcanzó ir al seguro, tendrá unos pesos en los meses siguientes pero son contados los que logran.
El grueso debe tirar como puede con su familia.
Algunos logran una changa durante el verano, regando las cañas en alguna chacra. Si el verano se presenta llovedor, adiós changa.
¿Y cuál es el final? No queda otra que vender la cocina la heladera, o la motocicleta que logró comprar durante la zafra.
El peludo bien sabe que los meses terribles para subsistir son enero, febrero, marzo, abril y mayo.
Hay que alimentar a la familia y pagar los servicios de UTE y OSE. Claro, siempre que no esté enganchado de forma clandestina por aire o por tierra.
Es que no tiene otra salida. Fue y sigue siendo el peludo el que realiza el trabajo más sacrificado y el peor remunerado. Quizás alguna zafra, de algún año por venir, la torta sea mejor repartida.

EVACUADOS EN BELLA UNIÓN
Crece y crece el Río Uruguay frente a Bella Unión. Sobrepasó los 6,40 metros, creciendo entre uno y dos centímetros en la hora. Ya el Comité de Emergencia procedió a evacuar las primeras personas. Un total de 5, donde 3 son mayores y 2 menores.
Se ha dispuesto el Galpón de AFE en Cuareim y un galpón que posee el grupo tradicionalista de Pueblo Cuareim, que puso a las órdenes dicho local.
El número de evacuados aumentará ya que se maneja que llegue a una altura de los 7 metros.

DOCENTES PARA MAGISTERIO BELLA UNIÓN
Se procedió a designar a docentes para impartir diferentes materias en el Instituto de Formación Docente de Bella Unión. Ellos son:
Psicología Evolutiva- Gabriela Ospitaleche.
Pedagogía- Beatriz Sendic.
Historia- Estela Martins.
Fisico-Química- Mario Silva.
Matemáticas- Isabel Zap.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los parques de diversiones traen lluvias

Ha sido una constante por décadas. Este corresponsal toma como referencia desde el año 1981 hasta el presente. Se trata de una extraña circunstancia que se mantiene en el tiempo. Vayamos al grano. Ha sido tradicional que en cada ocasión que un parque de diversiones llega a Bella Unión, en cuestión de horas las lluvias se hacen presentes. Pero no lluvias débiles o  el hidrometeoro denominado llovizna, sino que se trata de precipitaciones copiosas o fuertes chaparrones como ha ocurrido desde el pasado martes 23. El fin de semana último comenzó a arribar a la explanada ubicada frente al Estadio “Walter Martínez Cerrutti” un parque de diversiones, donde de a poco se comenzó a armar los juegos. El martes, hablamos de unas 48 horas después, las precipitaciones y tormentas eléctricas severas se instalaron sobre Bella Unión manteniéndose el mal tiempo hasta ayer viernes 26.   Para la próxima, cuando tengamos en la zona algún periodo de déficit hídrico y los productores demanden agua para sus plantaciones, la solución pasará por traer a Bella Unión un parque de diversiones.  Cantado que horas después, el diluvio estará «desatándose».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Para cuándo los puentes?

Una vez más el tránsito vehicular interrumpido entre Artigas y Bella Unión por Ruta 30. De toda una vida. Estamos en el 2017 y seguimos en la misma situación.
Tras las lluvias de esta semana, crecieron los arroyos Cuaró a la altura de Paso Farías y el Tres Cruces a la altura de Javier de Viana. Jueves y ayer viernes fuera de sus cauces cortando la pista.
Dos obras sumamente necesarias. Construir dos puentes y dar fin al drama que afecta a los artiguenses. Si la cuestión es urgente no queda otra en el caso de los bellaunionenses, viajar a Salto, y embarcarse en un coche que parta para Artigas por Ruta 4. Igual situación para el artiguense capitalino. Tendrá más horas de viaje y aumentará el desembolso económico tras los dos pasajes para poder llegar a Artigas o viceversa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Intendencia para mitigar la desocupación

Por estas horas el Instituto Nacional de Estadísticas de nuestro país ha dado a conocer cifras relacionadas a la desocupación. Se ubica en un 9 %. Un porcentaje que ha venido en aumento. Si tomamos lo sucedido en Bella Unión con el cierre de dos agroindustrias como Calvinor y Greenfrozen así como el cierre de fuentes de trabajadores hortícolas que se desempeñaban en Frutos del Norte,es lógico que la desocupación aumente.
No solo en Bella Unión cerraron históricas industrias, sino que ha venido sucediendo a lo largo y ancho del país. Días atrás un político del Frente Amplio de Bella Unión hacía referencia en un medio radial a la cantidad de funcionarios que tiene la Intendencia de Artigas. Hoy, al conocerse esta cifra del INE de un 9% de desempleados en el Uruguay, unos 160.000 compatriotas, si la intendencia no brindara fuentes de trabajo, la cifra de desocupación seria aun mayor.
¿Que ofrece la zona de nuestra capital departamental como fuentes de trabajo ?.Poquito y nada. Para colmo de males ni los free shop de Artigas ya trabajan como hasta el 2010. Fue comenzar a funcionar en el 2011 los free shop en Bella Unión para que las ventas a argentinos y brasileños decayera en Artigas, provocando despidos de funcionarios de estas tiendas ante la merma en los ingresos. Si en Bella Unión los free shop no brindaran tantas cantidad de mano de obra, la desocupación en la zona seria alarmante.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en comercio

Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión un hurto en un comercio ubicado en calle Aparicio Saravia. El o los desconocidos se llevaron cigarrillos y dinero en monedas. Para ingresar al local provocaron la rotura de un vidrio. Policía Cientifica realizó relevamiento.
MARCHÓ LA BATERÍA
Desconocidos hurtaron una batería para tractor de 150 amperes marca Jhon Deere, sustraida desde el patio de una finca ubicada en calle Aparicio Saravia. La denuncia fue radicada ante la Policía de Bella Unión.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Escándalo de espionaje cúpula empresarial dispara las alarmas en Chile

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- El escándalo conocido este viernes del espionaje al presidente y el vicepresidente de la organización empresarial que agrupa a los industriales chilenos ha disparado las alarmas en el país austral, donde hasta el propio Gobierno baraja la posibilidad de presentar una querella por los hechos.
«Esto es de la máxima gravedad, requiere una investigación cuidadosa para saber que está pasando y además requiere que todos rechacemos fuertemente este tipo de prácticas (…) Esto no debe pasar, punto», declaró hoy enfáticamente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró a radio ADN que se trata de un «grave» y apuntó que el Gobierno estudia presentar una querella por estos hechos.
«Evidentemente, esto de ir instalando cualquier tipo de artilugio es grave», afirmó el número dos del Ministerio del Interior. «Nosotros siempre esperamos que la fiscalía haga una indicación inicial y nos ponemos de acuerdo para iniciar una acción judicial», dijo Aleuy en nombre del Ejecutivo.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), una asociación gremial chilena fundada en 1883 que agrupa a las empresas del sector industrial, emprendió este viernes acciones judiciales después de detectar que había sufrido una «vulneración de seguridad y privacidad».
El hecho lo dio a conocer ayer el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien informó al comité ejecutivo de que se habían hallado micrófonos y cámaras ocultas su oficina en la sede del organismo.
Las sospechas surgieron después de una serie de hechos irregulares relacionadas con información confidencial del gremio, circunstancia que hizo que se la dirección de la Sofofa contratara los servicios de una empresa investigadora privada.
El espionaje también fue descubierto en el despacho del directivo de la empresa Carozzi, José Juan Llugany, quien es vicepresidente de la Sofofa.
Según el informe de la investigación, el micrófono hallado en la oficina de Von Mühlenbrock se encontraba activo en el momento de ser descubierto y al parecer llevaba varios meses en el lugar, porque estaba cubierto de mucho polvo.
Este escándalo se produce en momentos en que la Sofofa prepara sus elecciones internas el próximo día 31 para escoger a la nueva directiva.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Hoy aprontes y despedidas

Inicia esta noche la disputa de la última fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala 

Y en definitiva esto es así, porque entre hoy sábado y mañana domingo, se estará disputando en dos escenarios diferentes, la última fecha de la fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Esta noche en dos escenarios, inicia la disputa de  la última fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Futbol Sala en ambas divisionales.

Esta noche en dos escenarios, inicia la disputa de
la última fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Futbol Sala en ambas divisionales.

Por el formato de disputa, en esta última fecha ya podremos tener festejos anticipados (aspecto que no sucederá esta noche, sí mañana domingo), según los objetivos conseguidos en ambos casos, como por ejemplo el primer ascenso en forma directa en la divisional “B”, condición que solo podrán alcanzar los equipos de Tigre y Almagro, uno de los dos lógicamente.
Por su parte referido a la divisional de privilegio “A”, aquí también podremos tener en esta última fecha la titulación del “indio” Chaná como ganador de la tabla General y/o Acumulado, más allá de la confirmación de dos equipos (Ceibal – Atlético Arsenal) para disputar el juego de play offs que deposite a uno de ellos en el casillero Nº 4 para disputar el cuadrangular final de Liguilla.
Así están las cosas, hoy se comienza a jugar la última fecha, pero esto sigue… luego se vendrá la parte más interesante y apasionante del campeonato, la disputa de las “Liguillas” finales.
En el caso de la “A” para decidir al campeón, y en el caso de la “B”, para saber cuál será el equipo que consiga el segundo ascenso de la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy aprontes y despedidas

Inicia esta noche la disputa de la última fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala 

Y en definitiva esto es así, porque entre hoy sábado y mañana domingo, se estará disputando en dos escenarios diferentes, la última fecha de la fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Por el formato de disputa, en esta última fecha ya podremos tener festejos anticipados (aspecto que no sucederá esta noche, sí mañana domingo), según los objetivos conseguidos en ambos casos, como por ejemplo el primer ascenso en forma directa en la divisional “B”, condición que solo podrán alcanzar los equipos de Tigre y Almagro, uno de los dos lógicamente.
Por su parte referido a la divisional de privilegio “A”, aquí también podremos tener en esta última fecha la titulación del “indio” Chaná como ganador de la tabla General y/o Acumulado, más allá de la confirmación de dos equipos (Ceibal – Atlético Arsenal) para disputar el juego de play offs que deposite a uno de ellos en el casillero Nº 4 para disputar el cuadrangular final de Liguilla.
Así están las cosas, hoy se comienza a jugar la última fecha, pero esto sigue… luego se vendrá la parte más interesante y apasionante del campeonato, la disputa de las “Liguillas” finales.
En el caso de la “A” para decidir al campeón, y en el caso de la “B”, para saber cuál será el equipo que consiga el segundo ascenso de la temporada.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “·A”: 7ª Fecha (Tercera rueda)
Divisional “B”: 9ª Fecha (Segunda rueda)
Sábado 27 de mayo
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: ATLÉTICO ARSENAL vs RIVER PLATE (“A”)
Hora 21.30: FERRO CARRIL vs FLORIDA (“A”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: PARQUE SOLARI vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Hora 21.30: ATLÉTICO JUVENTUS vs SALADERO (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Tabla de posiciones “A”
Chaná 48, Universitario 46, Ferro Carril 43, Atlético Arsenal 25, Ceibal 23, Florida 20, Salto Rowing 15, River Plate 14
Tabla de posiciones “B”
Tigre 43, Almagro 43, Barcelona 35, Parque Solari 32, G 5 30, Atlético Juventus 28, Dublín Central 13, Peñarol 10, Saladero 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy no habrá festejos

Fútbol Sala

Sin dudas que el “plato fuerte” se estará dando mañana domingo, donde seguramente allí los equipos que consigan sus objetivos estarán festejando, pero hoy básicamente los partidos nos presentan compromisos, donde en algunos casos los equipos preparan, y buscarán “aceitar” su estrategia para lo que se viene, en otros casos será tratar de despedirse de la categoría de la forma más “decorosa” posible, las cosas como son.

Atlético Arsenal vs River Plate
El apronte del verde de la doble AA de cara a su partido de play offs ante Ceibal, y por el lado de River Plate, intentar despedirse de la categoría con una producción futbolística lo más decorosa posible, pensamos debería ser esa su intención, así de simple, así de sencillo.

Ferro Carril vs Florida
Favorito el equipo “franjeado”, que buscará también mejorar su producción en cancha, tras lo que fuera su dura derrota de local ante el “indio” Chaná la semana próxima pasada. Por el lado de Florida, quién está tranquilo, porque mantuvo la categoría, y seguramente también buscará despedirse de la temporada de la mejor manera.

Parque Solari vs Dublín Central
Partido tranquilo, por el lado de Parque Solari aprontado para el cuadrangular final por el segundo ascenso, mientras que Dublín Central será otro, de los que seguramente querrá despedirse de la temporada cosechando algún punto.

Atlético Juventus vs Saladero
Aquí el que aprontará su próximo juego de play offs es el Atlético Juventus, que ya sabe jugará ante G 5 la semana próxima para saber quién consigue el cuarto cupo de Liguilla por el segundo ascenso. Por el lado de Saladero, también buscando el albinegro despedirse de la manera que ha lo ha hecho siempre… jugando en serio, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional “B” tiene fijados dos encuentros

-Dos encuentros correspondientes a la fecha 8 en su primera rueda de la divisional “B”, se van a jugar esta noche en el Estadio Dickinson con el fin de buscar un nuevo sistema o formato que permita mejorar las recaudaciones.
-Vale aclarar que si por alguna razón estos dos encuentros no se pudiera jugar esta noche, los mismos pasan a jugarse mañana domingo en el Parque Forti con horarios de 13.30 y 15.30.
-Sin duda que los resultados que se dieron el pasado fin de semana y en especial la nueva “caída” de Sud América, contribuyeron a “entreverar” las posiciones y que el torneo tomará un cáriz muy especial cuando estamos a 4 fechas (12 puntos en juego) para terminar la primera parte del campeonato.
-Por todo esto, todos los encuentros interesan si miramos la tabla en lo que hace a sus primeros lugares o para aquellos a los que el descenso ya comienza a incomodar.
-Para esta noche y esperando que su magestad el tiempo deje jugar, los dos partidos del Estadio parecen ser los mejores de la fecha y tendrán estos detalles.
-Estadio Ernesto Dickinson.
Sábado 27 de mayo de 2017.
SANTA ROSA y
SAN EUGENIO
Un preliminar desde las 19. Un choque de subido interés por el valor de los puntos entre Santa Rosa y San Eugenio. Más allá del valor de los tres puntos, está de por medio la rivalidad de estos “vecinos” de la Zona Este.
Santa Rosa viene embalado y sumando a gran escala, San Eugenio necesitado de puntos ya que el descenso lo acecha. En esta clase de compromisos, cualquiera puede ganar.
SUD AMÉRICA y
ALMAGRO
De fondo desde las 21 horas. ¿Qué pasa con Sud América? De primero, invicto y alejandose de los escoltas a perder en dos fechas (6 puntos) consecutivas y ahora verse asediado por los que le persiguen. Entonces está la duda sobre lo que pueda pasar esta noche con los “naranjas”, siguen en el tobogán o se recupera. Su rival Almagro necesitado de una recuperación apuesta a aquello de “técnico que debuta, no pierde”. Puede ser realidad, o no, pero todo ese entorno hace más que interesante el encuentro de fondo de esta noche en el Dickinson.
*-*-*-*-*-*-*_*-*-*_**-*
ASÍ SE JUEGA
Sábado 27 de mayo de 2017.
-Divisional “B”.
DICKINSON
19. Santa Rosa – San Eugenio
21. Almagro – Sud América.
Domingo 28.
HEBER RACEDO
13.30 Cerro – Peñarol
15.30 Deportivo Artigas – Albión.
TOMÁS GREEN
13.30 Fénix – Dublín Central.
15.30 Tigre – Chaná.
-Divisional “A”.
Domingo 28 de mayo.
RUFINO ARAÚJO
13.30 Paso del Bote – Progreso.
15.30 Ceibal – Ferro Carril.
NACIONAL
13.30 Hindú – Saladero.
15.30 Nacional – Gladiador.
DICKINSON
13.30 Uruguay – Universitario.
15.30 Salto Nuevo – River Plate

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La tercera es la vencida?

Liga Sénior esta tarde

Nueva etapa para los clubes de la Liga de fútbol Sénior. Si el estado de los pisos de los distintos escenarios lo permite debido a las lluvias de las últimas hora, hoy a la tarde la Liga SÉNIOR estará jugando la fecha que viene de dos suspensiones. Será con estos encuentros.
Sábado 27 de mayo de 2017.
Primer encuentro hora 14.30, el de fondo a las 16.15 s/t.
REMEROS (1)
Albión – AEBU (Williams Cáceres)
San Eugenio – Remeros “B” (Alberto Martínez)
REMEROS (2)
Peñarol – Remeros “C” (Héctor de Lima).
Remeros “A” – Gladiador (Andrés Píriz).
SUD AMÉRICA
Salto Grande “A” – Parque Solari (Fabián Oses)
El Triángulo – Sud América (Marcelo Castillo)
SALTO NUEVO.
Círculo Policial – Sto. Nuevo “B” (Jhonatan Guglielmone)
River Plate – Sto. Nuevo “A” (Ricardo Flores).
SALTO URUGUAY.
Parque Solari “B” – La República (Rubén Galli)
Uruguay – Retiro (Felipe Nasario)
NUEVA HESPÉRIDES.
Almagro – Ceibal (Jhón Guglielmone)
Treinta y Tres – Quiroga (Gilberto Cardozo).
COLONIA 18.
Universitario – Dos Naciones “B” (Guilmer Pintos)
18 de Julio – Unión (Daniel Ferreira).
SALADERO.
Danubio – Cybarán “B” (Jesus Nasario)
El Tanque – Saladero (Héctor Chiappa).
DAYMÁN (Escuela)
Ipiranga – IPRU (Sergio Rivero).
San Isidro “B” – Santa Rosa (David Argain).
ADEOMS.
Adeoms – Sto. Grande “B” (Anildo Machado).
Barcelona – Cybarán “A” (Milton Farinha).
GLADIADOR (abierta)
Hora 15. Libertad – Arsenal (Pablo Frediani)
FÉNIX.
Hora 14.30 Fénix – Defensor (Miguel Biassini).
COMPLEJO PONY.
Hora 15. Lazareto – Quepama (Carlos López).
BARCELONA.
Hora 16.15. Rodó – Dos Naciones “A” (Angelo Martínez).
CUARTEL.
Hora 15. Deportivo Retiro – Cerro (Franchesco Da Silva)
Queda pendiente el encuentro de San Isidro “A” – La Cafetera.

>>ATRASADO
Se fijó para el lunes 29 un encuentro atrasado de la 2 fecha de esta rueda el que se jugará en cancha del club Remeros entre La Cafetera y Deportivo Artigas desde la hora 20 con el arbitraje de David Argain.
>PUNTAJE “A”
Salto Uruguay 12 puntos, Remeros “B” 10, El Triángulo 8, Peñarol 8, River Plate 8, Salto Nuevo 8, Remeros “C” 8, Cerro 6, San Isidro 6, Sud América 6, Remeros “A” y Deportivo Artigas 5, Gladiador 4, La Cafetera 3, San Eugenio y Retiro 1 punto.
>SIN COMERCIAL.
En la necesidad de cuidar los pisos de los distintos escenarios, la Liga de fútbol Comercial resolvió anoche el suspender la fecha del salteño fijada para hoy.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con los gurises

Divisional “A”. 7ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15 hora 14. SUB 18 hora 15y45. Sábado 27/5/17. Entrada $ 40.ºº

MERAZZI
Progreso – F. Carril. Sub 15. Árbitros: Cristian Barboza, J. de los Santos.
Sub 18. Árbitros: José de los Santos, Cristian Barboza.
ARAUJO
Universitario – Ceibal. Sub 15. Árbitros: Gustavo Barboza, F. López.
Sub 18. Árbitros: Fernando López, G. Barboza.
NACIONAL
Nacional – S. Uruguay. Sub 15. Árbitros: Néstor Martínez, M. Izaguirre.
Sub 18. Árbitros: Marcelo Izaguirre, N. Martínez
AMBROSONI
S. América – R. Plate. Sub 15. Árbitros: César Villarreal, M. Camargo.
Sub 18. Árbitros: Mario Camargo, C. Villarreal
GLADIADOR
Gladiador – S. Nuevo. Sub 15. Árbitros: Ivo Moreira, R. González.
Sub 18. Árbitros: Ricardo González, I. Moreira
**********
Divisional “B”. 7ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15 hora 14. SUB 18 hora 15y45. Sábado 27/5/17. Entrada $ 30.ºº
T. GREEN
Cerro – Tigre. Sub 15. Árbitros: Edgar Artave, M. Revuelta.
Sub 18. Árbitros: Mauricio Revuelta, E. Artave.
N. FIRPO
Hindú – Qta. Avda.33. Sub 15. Árbitros: Aníbal González.
Sub 18. Árbitros:
PROGRESO
S. Eugenio – Fénix. Sub 15. Árbitros: Miguel Pereira, M. Araújo.
Sub 18. Árbitros: Mario Araújo, M. Pereira.
ALMAGRO
Almagro – Peñarol. Sub 15. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, R. González.
Sub 18. Árbitros: Ricardo González, G. Gutiérrez.
D. ARTIGAS
D. Artigas – Arsenal. Sub 15. Árbitros: Carlos Gómez, F. Samit.
Sub 18. Árbitros: Fernando Samit, C. Gómez
*********
Divisional “C”. 5ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15 hora 9. SUB 18 hora 10y45. Domingo 28/5/17.
P. SOLARI
Florida – P. del Bote. Sub 15. Árbitros: Ramón Rivas, S. Galli.
Sub 18. Árbitros: Santos Galli, R. Rivas
FORTI
Albion – Chaná. Sub 15. Árbitros: Catalina Fernández, E. Fernández.
Sub 18. Árbitros: Ever Fernández, C. Fernández.
DANUBIO
Sta. Rosa – P. Solari. Sub 15. Árbitros: Mario Do Prado, C. Da Cruz.
Sub 18. Árbitros: Carlos Da Cruz, M. Do Prado.
SALADERO
Saladero – El Tanque. Sub 15. Árbitros: Mario Araújo, H. La Cruz.
Sub 18. Árbitros: Héctor La Cruz, M. Araújo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No me arrepiento de volver; levantar la cabeza mil veces”

Joaquín Jacques, ahora que volvió

«Cuando debuté en la Primera de Racing, fue especial, por aquel gol que le convertí a Defensor. Me sentía como uno más. Era la chance que estaba esperando. Una semana después me bajan a la Tercera y fue un golpe durísimo. Por supuesto que frente a este tipo de cosas, no faltan los momentos de bronca, de decepción, incluso uno llega a deprimirse.

De Ramón Rivas a Joaquín Jacques. A la hora del gol

De Ramón Rivas a Joaquín Jacques. A la hora del gol

Pero si hago un balance de estos años, llego a la conclusión que aprendí a levantar la cabeza mil veces. Tiene que ver con la experiencia que uno fue recogiendo, desde lo deportivo a lo personal. Hace justamente a eso: al crecimiento personal. Creo que nada es en vano. Y esto que me pasó, tampoco».
**********
Los vaivenes de Joaquín Jacques.
El tiempo ido por ejemplo, cuando fue campeón y goleador con la selección juvenil en el Campeonato Nacional. El recetario de un fútbol a su medida.
Acaso, la base argumental para que el paso surgiese.
Se fue a Montevideo. Pasó por Defensor Sporting, Racing y Progreso.
Las tres camisetas. Las tres etapas. Los tres tiempos.
Fueron siete años. Y Joaquín abrochó ilusiones, a despecho de zancadillas de ese destino que a veces no interpreta la misión de los que sienten… el coraje de creer.
«ME ESTABA SATURANDO»
-Entonces volviste
«A esto lo evaluamos. En lo personal y con la familia. Ya con la decisión asumida, la noticia de ser padre. Más que nunca convencido del acierto de retornar. Hay momentos en que uno debe resolver. Siempre he tenido el respaldo de esa familia que uno no deja de valorar, porque en los momentos más complicados nunca dejó de estar».
-Es un paso especial.
«Lo digo claramente, no estoy arrepentido. Creo que me estaba saturando».
-¿Saturando, de qué?
«Los manejos que a veces se plantean en el fútbol profesional, como las personas modifican lo que piensan o su propia forma de actuar frente al otro. Nada es fácil. Uno se puede caer con facilidad en lo anímico. Por eso decía que aprendí a levantar la cabeza mil veces. Esa misma cabeza que te da vuelta buscando explicaciones que no encontrás. Digo también que la decisión no es de un día para el otro. Costó tomarla. Todo lleva su tiempo».
«ES UNA MANERA DE SEGUIR CRECIENDO»
-¿Qué implica este retorno a Salto?
«Yo digo que es una manera de seguir creciendo. Sobre todo de seguir apostando a lo de uno. Por ahora el tiempo es este. Este tiempo es el que cuenta».
-Tenes 24 años. ¿Cuesta abrochar una opción de retorno a Montevideo o no?
«Los 24 años pueden pesar o no. Uno nunca sabe. No descarto nada. Pero también digo que a este hoy lo estoy viviendo de una manera especial. Diría que distinta».
-Seguro que hay razones.
«Una que me importa: volví a disfrutar del fútbol. De entrenar en la semana, para jugar el domingo. Llegar al estadio como frente a Salto Nuevo y sentir la presencia de la gente, del hincha, de los cantos, de las trompetas. Uno va recuperando ese cosquilleo debajo la piel».
-Y te vas a topar con el impacto que supone la tercera rueda…
«Bueno… ahí está. Son expectativas que uno tiene».
-¿Por qué Universitario?
«Porque no faltan personas que uno conoce de tiempo en el plano directriz, y porque en lo deportivo, la propuesta pasa por cuestiones bien concretas. Universitario está muy cercano a lo profesional. Desde el «Profe» Ribero, pasando por el aporte de todos. Ni que hablar que la presencia de Ramón (por Rivas), sumó como razón para incorporarme al plantel».
«SIEMPRE CUESTA, PERO A MI NO ME COSTÓ…»
-Sabes demasiado bien que el objetivo de Universitario, pasa por ser campeón. Por lo menos, cuestión de objetivo.
«Claro, es ese. No otro. Y uno va tratando de ser parte de esa búsqueda».
-A veces cuesta sentirse uno más.
«Siempre cuesta, pero a mi no me costó. El recibimiento, la puerta abierta para que uno se sienta justamente como uno más».
-Pero también a la hora de jugar
«Tengo que adaptarme a una función de volante, sobre todo cuando el equipo pierde la pelota. Contribuir a recuperarla. No es mi fuerte, claro. Pero hago lo posible».
-De todas maneras, el Universitario de la propuesta, no es de los que encasilla puestos.
«Hay sentido de circulación, ¿no es cierto? Se rota para evitar que prime el que defiende. En ese tipo de idea, todos nos sentimos bien».
-Por lo que se comprueba, química no falta con Alexander Píriz, Laxague, Dos Santos…
«Todos somos parte de ese pensamiento que se transforma en práctica. Yo me siento delantero de punta, tiene que ver con lo que uno ha sido siendo juvenil o con lo que es ahora, ya un poco más maduro».
-Y el gol siempre como norte.
«Ni hablar. Lo bueno es que Universitario no se repite para el intento».
-¿Desde ese disfrute también, como el que sentís vos?
«Ese mismo disfrute. Es un disfrute especial».
-Con el cosquilleo otra vez.
«Otra vez. Como yo quería»
**********
Entonces, la hora en que Joaquín pegó la vuelta al pago.
El brote de la nueva ilusión se vistió de rojo. El gol no dejará de ser fin.
La familia no dejará de ser un soporte.
Y ese hijo del mañana candoroso, con la vida siempre.
Para que nunca deje… de valer la pena.

“Que juegue mi tío, ¡lo quiero enfrentar!”

En la fecha de mañana, la séptima fecha del Campeonato Apertura. El liderazgo de Universitario, compartido con Gladiador. Resonancia que no falta de los seis juegos. Universitario frente a Salto Uruguay en el Parque Dickinson. Para Joaquín, tendrá una carga especial, «porque ojalá que juegue mi tío, ¡lo quiero enfrentar!».
El tío no es otro que Emanuel Sánchez, de los referentes en tiendas decanas. Sería la segunda vez que Joaquín y Emanuel se enfrenten «y no me olvido de una patada que me ligué de su parte», desde la fértil memoria del delantero. «Por eso, quiero la revancha» (risas)

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Niñas a la cancha: mañana domingo 28 de mayo se juega en la cancha de fútbol 5 de Ceibal

Selecciones: Salto recibió a Paysandú en tres categorías

Mañana domingo 28 de mayo estará comenzando la actividad de baby fútbol de niñas con equipos de la Liga Salteña de Baby Fútbol, la jornada en la cancha de fútbol 5 de Ceibal (ubicada en la sede ceibaleña) comenzará a las 14 horas y se jugarán unos siete partidos. El árbitro para dicha jornada de niñas será Adelina Forni.Vale señalar que son varios

La categoría de 7 años de Gladiador posando para EL PUEBLO

La categoría de 7 años de Gladiador posando para EL PUEBLO

los clubes que cuentan con un equipo de fútbol de niñas, que han venido trabajando paso a paso para ir armando los planteles. Peñarol, Almagro, Ceibal, Cerro, Remeros ya tienen un equipo de niñas y otros tanto van en camino de tener su equipo de niñas: Sol de América, Nacional, Universitario, Hindú, Saladero.
La actividad se jugará todos los domingos a la tarde y se buscará fomentar la actividad desde cada institución junto a la Liga. Por parte de ONFI se ve como primoridal fomentar al fútbol de niñas, en este caso se encarga del pago de los árbitros para esta actividad de encuentros que se comenzará realizar en Salto.
AMISTOSOS CLÁSICOS: SALTO JUGÓ ANTE PAYSANDÚ.
Los amistosos entre Salto y Paysandú se jugaron el lunes 22 de mayo en cancha de la Liga, se jugaron tres partidos a la mañana y otros tres a la tarde. En categoría 10 años Salto ganó 1 a 0 y perdió el otro 4 a 2.
En 11 años perdió los dos, 3 a 0 y 5 a 2 respectivamente. En tanto que en 12 años Salto ganó uno 2 a 1 y perdió el otro por 2 a 1 ante su similar de Paysandú. Dichos juegos sirvieron para seguir sumando minutos de practica para los tres planteles salteños que se preparan para jugar el Campeonato Nacional de ONFI temproada 2017.
GLADIADOR: CONVOCA A NIÑAS LOS MIÉRCOLES EN SU CANCHA
La sub-comsión de baby fútbol de Gladiador convoca a niñas de hasta 13 años interesadas en jugar en el plantel femenino del baby fútbol de la institución. Las practicas se vienen realizando los días miércoles a las 18:30 horas, el técnico encargado es Luis Brum. Las niñas deberán ser acompañadas por su padre, madre o tutor.
REGLAMENTO ONFI: LOS CUPOS POR CATEGORÍAS
Dentro de la Reglamentación de ONFI los cupos por categoría ya estaban establecidos hace varios años, lo que sucede es que con el nuevo sistema de fichajes denominado COMET, los únicos que van a figurar en dicha planilla son los 18 inscriptos, el resto no saldrán. Esto es una problematica para aquellos clubes que cuentan con más de 18 niños en algunas categorías y que se venian manejando con citaciones para que de esa manera los niños puedan jugar algunos minutos en forma oficial. Vale tener en cuenta los cupos determinados por ONFI:
a) cuando se juega con 7 jugadores se permite inscribir 18 niños.
b) cuando se juega con 9 jugadores se permite inscribir 18 niños.
c) cuando se juega con 11 jugadores se permite inscribir 25 niños.
LA BLANQUEADA: PASTELES PARA MAÑANA DOMINGO 28 DE MAYO
Venta de pasteles para el domingo 28 de mayo en La Blanqueada, la misma será a beneficio de las categorías de 10 y 11 años de la institución del barrio Calafí, la docena de pasteles de dulce de leche tendrá un costo de $ 100 y se podrán reservar a traves del 098 437 399 o pasar directamente por la cancha.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones del Campeonato Salteño

Las posiciones por categorías y acumulado del Campeonato Salteño 2017 en ambas series:
SERIE 1
7 años: Remeros 16, Progreso 8, Ferro Carril 8, Saladero 8, Salto Nuevo 5, Sol de América 3, Cerro 2, Deportivo Artigas 1.
8 años: Ferro Carril 13, Sol de América 13, Remeros 12, Saladero 12, Progreso 6, Salto Nuevo 6, Deportivo Artigas 6, Cerro 3, Hindú 0 .
9 años: Ferro Carril 15, Saladero 11, Sol de América 10, Deportivo Artigas 9, Cerro 7, Progreso 3, Salto Nuevo 3, Hindú 0.
10 años: Saladero 13, Ferro Carril 11, Progreso 10, Remeros 10, Salto Nuevo 10, Sol de América 6, Deportivo Artigas 4, Cerro 1, Hindú 1.
11 años: Remeros 15, Ferro Carril 13, Progreso 13, Sol de América 9, Deportivo Artigas 7, Saladero 6, Salto Nuevo 4, Cerro 3, Hindú 0,
12 años: Deportivo Artigas 13, Progreso12, Remeros 11, Saladero 8, Salto Nuevo 8, Ferro Carril 7, Sol de América 4, Cerro 3, Hindú 0,
SERIE 2
7 años: Nacional 18, Universitario 14, Peñarol 12, Ceibal 11, Chaná 10, River Plate 8, Gladiador 7, Almagro 3, Sud América 3, La Blanqueada 0.
8 años: Almagro 18, Sud América 14, Universitario 12, Ceibal 10, Gladiador 10, Peñarol 8, River Plate 6, Nacional 5, La Blanqueada 3, Chaná 0.
9 años: Universitario 18, Ceibal 13, River Plate 13, Chaná 10, Sud América 7, Gladiador 7, Almagro 6, Peñarol 5, La Blanqueada 4, Nacional 2.
10 años: Universitario 18, Peñarol 13, Sud América 11, River Plate 10, Gladiador 10, Almagro 9, Ceibal 8, Nacional 2, Chaná 1, La Blanqueada 1.
11 años: Peñarol 15, Universitario 15, River Plate 14, Nacional 13, Gladiador 13, Almagro 4, Chaná 4, Ceibal 3, Sud América 3, La Blanqueada 3.
12 años: Ceibal 14, Universitario 14, Peñarol 13, Nacional 10, Gladiador 10, River Plate 9, Sud América 6, Almagro 5, Chaná 3, La Blanqueada 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
SERIE 1: Remeros 88, Ferro Carril 79, Saladero 65, Progreso 61, Sol de América 48, Deportivo Artigas 48, Salto Nuevo 45, Cerro 24, Hindú 1.
SERIE 2: Universitario 109, Peñarol 64, Gladiador 64, Ceibal 63, River Plate 57, Nacional 55, Sud América 49, Almagro 46, Chaná 35, La Blanqueada 11.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron sin prisión a hincha de Nacional con banderas de Peñarol

La Justicia procesó sin prisión al hincha de Nacional que había sido detenido con 33 banderas de Peñarol en su poder.
Según informó Subrayado, la jueza Dolores Sánchez decidió aceptar el pedido de la fiscal, que solicitó el procesamiento por dos delitos de «receptación», debido a que las banderas habían sido robadas. Si bien el procesamiento es sin prisión, la jueza aceptó el pedido de la fiscal Ferrero para que el encausado deba cumplir «trabajo comunitario» durante «el máximo plazo legal».
La jueza también dispuso que se procure identificar a los propietarios de las 33 banderas y ordenó que las dos banderas que motivaron el procesamiento sean «devueltas a sus propietarios bajo recibo».
Si bien el procesamiento es sin prisión, la jueza aceptó el pedido de la fiscal Ferrero para que el encausado deba cumplir «trabajo comunitario» durante «el máximo plazo legal».
La jueza también dispuso que se procure identificar a los propietarios de las 33 banderas y ordenó que las dos banderas que motivaron el procesamiento sean «devueltas a sus propietarios bajo recibo».
En su declaración, el procesado admitió que se desempeñaba como «seguridad» del Club Nacional de Fútbol y que se encontraba realizando esa tarea durante el encuentro entre Nacional y Lanús por la Copa Libertadores.
La bandera de Peñarol exhibida en ese partido le había sido robada del «patio de su casa» por un hombre que escapó en moto. Para cubrir su huida, el ladrón apuntó con un revolver al dueño de la bandera, que no logró identificar al rapiñero.
El procesado admitió que llevó la bandera al partido del 23 de mayo y que lo hizo «porque era lo más conocida porque tenía un prestigio en la tribuna de Peñarol» . La vista fiscal reproduce incluso mensajes a través de celular en los que el hombre admite ante sus interlocutores que había sido identificado como el dueño del «trapo».
El hombre negó conocer el origen de la bandera, aunque «calcula que son robadas» y admitió que llevar la bandera al partido era algo «totalmente contrario a la función» que desempeñaba en el club.
Ante la jueza, el procesado dijo que se llevaba las banderas a su casa «para cortar con las provocaciones». Para la fiscal, sin embargo, si el encausado tenía intención de evitar provocaciones «debió desprenderse antes de las referidas banderas y no continuar con el acopio de las mismas». Además, establece que el hombre debió requerir la ayuda de «más de una persona».
El documento elaborado por la fiscal consigna que el acusado cambió su declaración con respecto a lo dicho ante la Policía, donde aseguró que las banderas habían estado guardadas en la sede de Nacional.
Ese detalle fue negado en sede judicial por el presidente de Nacional José Luis Rodríguez, que también dijo desconocer que el acusado guardaba banderas de Peñarol en su casa. El dirigente aseguró que el club decidió que los socios involucrados en el incidente «serán borrados los padrones sociales».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Sub 23 de la “C” y Reservas también

Divisional Primera “C”. Sábado 27/5/17. Sub 23. 5ª Fecha. 1ª Rueda.-
DON BOSCO
13y45 hrs. Libertad – Barcelona. Árbitros: Ivo Moreira, M. Díaz
15y45 hrs. Qta.Avda.33 – El Tanque. Árbitros: Marcelo Díaz, I. Moreira.
P. SOLARI
13y45 hrs. Florida – Palomar. Árbitros: Ramón Rivas, P. Almirón.
15y45 hrs. P. Solari – Lazareto. Árbitros: Pablo Almirón, R. Rivas.

EL TANQUE
13y45 hrs. Rodó – Arsenal. Árbitros: Ruben Ferreira, J. Moraes
15y45 hrs. Huracán – Defensor. Árbitros: Jonatan Moraes, R. Ferreira.
**********
Divisional Primera “B”. Sábado 20/5/17. Reservas. 7ª Fecha. 1ª Rueda.

FORTI
14 hrs. D. Central – Sta. Rosa. Árbitros: Ever Fernández, C. Fernández
16 hrs. S. Eugenio – Chaná. Árbitros: Catalina Fernández, E. Fernández.

CERRO
14 hrs. Almagro – Albion. Árbitros: Mario Do Prado, S. Galli
16 hrs. Cerro – Fénix. Árbitros: Santos Galli, M. Do Prado.

PEÑAROL
14 hrs. S. América – D. Artigas. Árbitros: Carlos Da Cruz, C. Gómez
16 hrs. Peñarol – Tigre. Árbitros: Carlos Gómez, C. Da Cruz.
**********

Divisional Primera “A”. Reservas. 5ª Fecha. 1ª Rueda

ARAUJO (lunes 29/5/17)
20 hrs. P. del Bote – Ceibal. Árbitros: Carlos Gómez, Ramón Rivas, Mario Araújo

AMBROSONI (lunes 29/5/17)
20 hrs. R. Plate – F. Carril. Árbitros: Juan Suárez, Pablo Almirón, Mario Camargo

N. FIRPO (lunes 29/5/17)
20 hrs. Hindú – Gladiador. Árbitros: Mauricio Revuelta, Santos Galli, Edgar Artave

ARAUJO (martes 30/5/17)
20 hrs. S. Nuevo – Saladero. Árbitros: Jonatan Moraes, Víctor Quirós, Héctor La Cruz

NACIONAL (martes 30/5/17)
20 hrs. Universitario – Nacional. Árbitros: Éver Fernández, Carlos Da Cruz, Gervasio Gutiérrez

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Anunció que analiza acciones legales contra medios de prensa por falacias

Tras declarar en la justicia por la causa de las banderas robadas que se exhibieron en la Tribuna del Parque Central, el presidente de Nacional José Luis Rodríguez habló en emisora Sport 890 sobre varios temas referidos a la situación.
Primero que nada el titular tricolor explicó: «Yo lo que manifesté es que después de los tristísimos acontecimientos en Santa Lucía yo mismo bajé al sótano de la sede y solo había banderas de Nacional. Si hubiera banderas de otro club enseguida llamaba a ese otro club para devolverlas. O sea que desde ese momento para acá tengo la semiprueba -porque tampoco bajo todos los días al sótano- que no hay banderas de otro equipo en la sede».
«No me consta que en el juzgado alguien haya dicho que las banderas estaban allí.
No sé pidió hacer un allanamiento, pero si la Policía pedía para hacer uno, no habría problema», dijo Rodríguez, que aseguró que en ningún momento se sintió acusado.
Además el dirigente separó el hecho de otras circunstancias similares anteriores:
Es grave no solo el ingreso de la bandera, es grave el robo, porque es un hurto, un delito.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Suspendió la excursión para ver Uruguay – Brasil, pero hasta el momento “olvidó” devolver el dinero adelantado

La Policía investiga presunta estafa

La Policía investiga una presunta estafa perpetrada por una persona que organizó una excursión para ver el partido de fútbol entre Uruguay y Brasil, en marzo último. Horas antes de la partida el organizador de la excursión le comunicó que la misma se cancelaba, pero desde entonces y hasta el momento no le devolvió el dinero adelantado.
Sobre la denuncia correspondiente que fuera realizada por tres afectados, la Policía informó que: tres hombres denunciaron que, el pasado 22 de febrero del corriente, por la red social facebook, ofrecían una excursión para ir a mirar el partido Uruguay vs. Brasil. Jugado el día 23/03/17, manteniendo una comunicación por teléfono, con el vendedor, haciéndole entrega de $ 2.100; un día antes de la mencionada excursión, el denunciado le envió un audio por Whats App, manifestándole que no salía la misma, porque se habrían bajado 25 personas y que iba a devolverle el dinero, llevándolo hace meses con diferentes explicaciones, y hasta el momento no lo ha hecho. Investiga Seccional 5ta.
TRES LESIONADOS
EN DOS SINIESTROS
En la madrugada de ayer, en la esquina de calle Soca y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Rocket, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Soca con dirección al norte, y al llegar al mencionado cruce, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido y dado de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: «politraumatizado leve». Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.
UNA MALA MANIOBRA PROVOCÓ COLISIÓN ENTRE MOTOS
En Avenida Patulé y calle Lavalleja, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto HKA 344, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por Avenida Patulé con dirección al este, llevando como acompañante a una femenina mayor de edad, y al llegar a calle Lavalleja, observó la circulación, sobre su hombro izquierdo, divisando a un motonetista que circulaba por dicha Avenida, por la corriente sur con dirección al este, a una marcha fuerte, colisionando y resultando politraumatizado, mientras que su acompañante, resultó ilesa.
Por otra parte, la moto Winner, matrícula HKR 315, conducida por un masculino mayor de edad, circulaba por Avenida Patulé con dirección al este, y al llegar a la esquina con calle Lavalleja, divisó una motocicleta que transitaba adelante, la cual, sin previa señalización, comenzó a girar para por esta última con dirección al norte, por lo que debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, cayendo al pavimento y resultando politraumatizado. Al lugar concurrió la Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.
LE ROBARON EL BOMBERITO, UN
BOTIQUÍN Y LA BILLETERA
Al ir a ocupar su automóvil, en la mañana de ayer, el cual se encontraba estacionado desde la noche anterior frente a su finca en barrio Malvasio, el denunciante constató que el vidrio de la puerta trasera derecha se encontraba dañado, y que desde el interior hurtaron un bomberito, un maletín con compresor de aire de color negro y plateado, un botiquín de primeros auxilios y una billetera de color marrón, conteniendo documentos varios. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Hay 36 familias desplazadas por la creciente con 139 personas

Hasta ayer se mantenía en la cota 11,62

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) informó anoche sobre la cantidad de personas afectadas por la crecida del Río Uruguay. En el último informe emitido a la hora 20 de este viernes 26 de mayo, con la cota 11,62, señaló dicho comunicado, ha aumentado el número de evacuados y autoevacuados, llegándose a las 36 familias, totalizando 139 personas, número que aumentaría sensiblemente de confirmarse las previsiones de que el río podría alcanzar los 12,30 metros,
Por otra parte se informó que se mantiene la previsión por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para hoy sábado, en que se anuncia que seguirá creciendo el río tendiendo a los 12,30 metros frente al puerto de Salto y el lago llegaría a los 35 metros, esto es la altura considerada “normal”.
Se solicita a las personas que están en la cota 12,30 se comuniquen con tiempo con el CECOED al teléfono 473 27359 y no esperen hasta último momento para la evacuación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Incendio en Apto. de un block de viviendas provocó pérdidas totales, lo habría causado un cortocircuito

Los habitantes no se hallaban en el lugar

Ayer a primera hora de la tarde el incendio de un apartamento del block C del complejo de viviendas ubicado en calle 8 de Octubre y Córdoba, fue consumido por el fuego, donde las pérdidas fueron totales. La totalidad del mobiliario y las pertenencias restantes que adornaban la finca fueron consumidos por el fuego, incluso las persianas de plástico. Aunque no hubo estimación de las pérdidas se estima que las mismas fueron cuantiosas.
El voraz incendio convocó a muchos curiosos que pasaban por el lugar y se detenían al observar las llamas que salían del piso superior del complejo de viviendas.IMG_9946Afortunadamente, en el momento del incendio los moradores no se encontraban en el lugar del hecho, tratándose del domicilio de un funcionario municipal, según información extraoficial a la que pudo acceder EL PUEBLO.
Una vez efectuadas las actuaciones de rigor para determinar las causas que provocaron el foco ígneo, se llegó a la conclusión de que el incendio tuvo como origen, un cortocircuito, el cual cobró fuerza por el material inflamable normalmente existente en las fincas, como muebles, cortinas, etc.
El fuego no habría afectado las viviendas linderas ni las de pisos inferiores -el hecho tuvo lugar en un tercer piso, habiéndose provocado tan solo infiltraciones de agua, producto de la utilización de ella por bomberos para contener el mismo.
Fuentes consultadas por EL PUEBLO señalaron anoche que se manejaba la posibilidad de hacer un llamado solidario, uniendo esfuerzos de personas conocidas y amistades de los afectados con el propósito de colaborar para enfrentar el difícil momento que se le plantea.
Esta posibilidad quedaría definida en las próximas horas, se señaló a nuestros cronistas
PARTE OFICIAL
En el día de ayer, personal policial concurrió a calle 8 de Octubre al 1400, donde en un apartamento se habría originado un incendio, haciéndose presentes también, personal de Bomberos, Policía Científica, el Arquitecto de la Intendencia de Salto, realizándose el relevamiento correspondiente, constatándose que las pérdidas fueron totales. Intervino Seccional 2da, Bomberos e Intendencia de Salto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores