Reciclar y comenzar a tomar conciencia

Una de las muestras más evidentes de que vivimos una época de derroche y de despreocupación con respecto a las condiciones del planeta que es nuestra casa, lo da la cantidad y el mal manejo o la desidia que demostramos a la hora de manejar los residuos domiciliarios.
Ni que hablar de la inconsciencia que demostramos frente al manejo de los residuos industriales y lo que deja la producción en diversas etapas.
Vivimos días en que predomina el “use y tire”. Los mecánicos reparadores, los zapateros remenderos, incluso la ropa a la que le buscábamos una solución “decente” para continuar usándola ha quedado en el recuerdo de la personas mayores.
Hoy todo se usa y se tira, incluso las sociedades más “desarrolladas”, suelen dejar lo ya usado o lo que se ha cambiado en la vereda para que otros se lo lleven, cuando no se lo tira lisa y llanamente en un basurero.
Bajo el lema de Reciclame el pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Reciclar significa volver a utilizar, recuperar, rescatando, volviendo a obtener al menos parte de la materia prima. Pero si bien es importante volver a usar, por el menor costo que puede significar en muchos casos, más importante aún es evitar el daño que la industrialización de los productos produce en el planeta y obviamente que cuanto mayor sea la demanda más grande será el daño.
La fijación de un día al año para tomar conciencia de la necesidad de prestar más importancia a este aspecto es esencial en nuestros días en que la subsistencia del planeta está amenazada de diversas maneras, porque el recalentamiento global es sólo un aspecto de los tantos y tan nocivos que estamos fomentando con nuestro desorden diario.
La sociedad derrochona e inconsciente que integramos debería de darnos vergüenza. Cuando pretendemos educar, cuidar y proteger a nuestros descendientes, llámense hijos, nietos o bisnietos, en realidad sólo estamos pronunciando deseos, porque con nuestras acciones diarias demostramos todo lo contrario.
No nos importa si el planeta subsiste o no. Felizmente no todos los habitantes del planeta tenemos la misma conducta y no todos los países toleran “alegremente” esta conducta vergonsoza de los pobladores, pero deberían de ser menos, muchos menos los desordenados, si es que pretendemos cuidar nuestra casa.
Aprendamos a reciclar. Volvamos a reparar todo lo que es reparable, como forma de demostrar autentica preocupación por la subsistencia del planeta y de las generaciones futuras que nos sucederán.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con buen criterio la Intendencia…

Con buen criterio la Intendencia procedió a rellenar con una mezcla asfaltada, muy parecida a la carpeta asfáltica, el bache que se había formado en el hormigonado de calle Rincón a la altura de Artigas.

Ha sido una solución provisoria, pero solución al fin. Lo que nos llama la atención es por qué no se empleó el mismo criterio para rellenar otros dos profundos baches existentes no más de 50 metros más atrás, hacia calle Uruguay. Dichos baches son también muy nocivos y “gozan de buena salud”.

Preocupante es la situación del nivel del río Uruguay aguas debajo de la represa de Salto Grande. Según la CTM se siguen anunciando lluvias importantes en la cuenca y esto podría determinar variantes en la crecida que ya bordea los 12 metros frente a nuestra ciudad.

OSE ha difundido un comunicado haciendo saber que mañana lunes en horas de la mañana realizará trabajos para el mejoramiento de la red de agua potable en la zona delimitada por las calles: 18 de Julio – 25 de Mayo – J.P. Varela y Avda. (Juan) Harriague.

La interrogante que se nos ha planteado al respecto es si no se quiso decir 25 de Agosto, en lugar de 25 de Mayo, abarcando en realidad cuatro manzanas y no las 55 que abarcaría extendiéndose hasta 25 de Mayo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

En materia de tránsito, «somos hijos del rigor» y «el semáforo no sirve para evitar accidentes»

Días pasados se realizó en el Ateneo de Salto una Jornada de Tránsito y Seguridad Vial a cargo de la Licenciada en Accidentología y Previsión Vial Nadia Cutro, oriunda de la vecina ciudad de Concordia, y el comunicador social cordobés, Juan Cruz Mathus, especializado en el rubro automotriz y en el deporte motor. Con ellos dialogó EL PUEBLO.

- Si uno mira las estadísticas sobre siniestros fatales de tránsito y aquellos que dejan secuelas en las personas siniestradas, parecería que estuviésemos en guerra…
Cutro – Totalmente, es así. En Argentina nos pasa que el índice de muertos por accidentes de tránsito es mayor –o Juan Cruz Mathus y Nadia Cutroigual a veces- que la mortalidad por enfermedades cardíacas o de cáncer. Realmente es muy importante hoy abarcar todo lo que es la seguridad por ese tema por los números que están dando. Y eso que se desprecia algunas muertes que se dan luego del accidente. Es decir, a causa del accidente por ahí quedan secuelas, y la persona fallece meses después a causa de alguna secuela que le ha quedado, y eso no queda en el registro.

- Se ve en las noticias que en carretera se han perdido familias enteras por viajar a alta velocidad o porque justo el chofer de un camión se durmió y cruzó de senda. ¿Qué se puede hacer para evitar eso?
Cutro – La velocidad es un tema que preocupa a todos y que se ve en cualquier ámbito, hasta en la misma ciudad. A mayor velocidad el impacto va a ser mayor y depende con qué vehículo nos encontremos.
El tema de los choferes que se duermen, es un problema de estrés que se está viviendo hoy. Es un problema el no descansar, el ritmo de vida que uno lleva por el trabajo mismo, por las exigencias de uno de tener que llegar a destino, eso se ve mucho y el estrés es una de las causas principales también que se ven en los accidentes con esto de que se duermen, de las distracciones, porque uno busca distraerse para poder seguir despierto. Eso es una de las causas principales en camioneros, colectiveros, gente que vive en la ruta y que por ahí no tienen las horas suficientes para descansar.

- Si bien los accidentes en ruta son más impactantes porque han llegado a morir familias enteras, los siniestros en la ciudad si bien también pueden ser mortales, suelen ser menos efectistas…
Cutro – Porque suelen ser en vehículos de menor porte, como la moto. En la ciudad se ven siniestros más chicos, como el roce de autos o impactos pequeños. En la ruta, al ir a mayor velocidad, obviamente que los daños o las consecuencias son peores. Entonces, desgraciadamente salir a la ruta y tener un impacto, implica un alto riesgo de muerte, y obviamente se ve que cuando hay involucrado un colectivo o un camión al impactar con un vehículo, como un auto o una camioneta chica, puede ser fatal para la persona.

- ¿Cómo se puede concientizar a la gente de cómo debe actuar al frente del volante? La pregunta viene porque en Salto, por ejemplo, hay esencialmente tres fechas en las que se realizan controles exhaustivos en el tránsito: 24 de agosto, 24 y 31 de diciembre, y esas noches no hay siniestros importantes ni (casi) espirometrías positivas, pero solo porque hay un control mayor, no por decisión de la persona.
Mathus – Eso pasa porque el ciudadano salteño ya sabe que se le viene ese control policial en esas fechas puntuales. Argentinos y uruguayos somos sociedades que en un 99,9% somos idénticas en nuestro accionar en la vida diaria, en nuestros usos y costumbres, en nuestras leyes. ¿Y cuánto tenemos de parecidos con un neozelandés o con un noruego? Poco y nada. Entonces somos culturas menores, bastante más hijos del rigor que el noruego que el gobierno te dice, «vos te mandás una macana en la ruta o te pasás de alcohol cuando estás al frente del volante, así que te voy a quitar de tu sueldo 7 mil euros». Entonces el noruego sufre de un escalofrío en su espalda y piensa que como le van a quitar todo el sueldo, él también es hijo del rigor pero son sociedades culturalmente ordenadas.
Hace 50 años eran todos hijos del rigor, en algún momento se ordenaron y quedaron, por decirlo en una forma coloquial, mansitos, mientras que a nosotros nos cuesta bastante más, necesitamos ver mucho más muertos, o por ejemplo con el tema de la alcoholemia, que la tolerancia sea ¿cuánto? ¿0.5 (que son dos latitas de cerveza) o 0.0? Tolerancia cero, porque si no se siguen produciendo, en mayor o menor medida, los accidentes. Entonces, realmente es un tema social y cultural también.

- En Salto tenemos 100 esquinas con semáforos, sin embargo hay una alta tasa de siniestralidad justamente donde hay semáforos, o sea que tampoco se respeta eso.
Cutro – El semáforo no sirve para evitar accidentes, el semáforo sirve para generar pelotones de vehículos, y lo que hace es dividirlos para que haya un ordenamiento en el tránsito. Pero en Europa hoy en día, en muchos países, no se está usando el semáforo. Se respeta mucho la derecha, se respeta mucho al peatón, es otra cultura. La gente tiene entendido que el semáforo va a ordenar o va a indicar prioridades de paso, y no es así, ni siquiera en la ley. Entonces, por ahí hay que ver bien la zona en la que se coloca el semáforo, y si sirve o no, porque una de las fuertes discusiones que he tenido es con el tema del sincronizado del semáforo. Creo que sirve, pero también sirve cuando está sincronizado para que tampoco se generen altas velocidades. Es un tema muy complejo y que por ahí la solución para los accidentes no es exactamente poner los semáforos en las esquinas.

- No sé si es común en Argentina, pero llamó mucho la atención cuando Fangio cumplió 70 años y le quitaron la libreta de conducir. En Uruguay hay personas mayores a Fangio y siguen conduciendo. ¿A qué edad hay que dejar de conducir?
Mathus – En base al ejemplo que usted dice sobre Fangio, allá cambió, y lo digo con propiedad por lo que vivió mi padre, cuyo trabajo era estar al volante hasta no hace mucho, era remisero, y manejando el remise cumplió 70 años. Entonces, el ente emisor del carné, que en este caso era la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, le dijo que dado que su actividad profesional era ser remisero, le prorrogaba el carné en tanto y en cuanto cumpliera con una revisación médica, una cuestión del oculista, reflejos, unas pequeñas pruebitas, y se lo extendían pero por poco tiempo más, que no recuerdo si era un máximo de 6 a 12 meses, que no era la gran cosa porque entonces el tipo ya sabe que no puede laburar más allá de esos 6 o 12 meses más. Así que era una solución a muy corto plazo y momentáneo.

Cutro – Lo que se hace hoy en día es darle el carné por un año más, volverle a hacer la revisación y ahí se puede volver a extender. Pero creo que es una edad donde los reflejos y la falta de atención se ven mucho.

- Sin embargo, las tasas de siniestralidad más altas las generan los jóvenes de 17 a 25 años…
Cutro – Por la falta de experiencia, del conocimiento…

- Suelen pasar de la bicicleta a la moto con cambio…
Cutro – Tal cual. En Argentina, tenían que empezar con una moto chica de 50 C.C., algo básico, y después de unos años se puede tener una moto de mayor cilindrada. Pasa que vos salís a los 18 años y todavía tenés una inconsciencia, y no tenés las herramientas para poder ser un poco consciente. Por eso es el mayor grado de siniestralidad en los adolescentes hasta los 25 años, por esa falta de conocimiento. Es como cuando te dicen que uno cuando es grande tiene más miedos y cuando es más chico esas cosas no las toma, pero porque tampoco les enseñan dónde está el riesgo, porque cuando uno empieza a aprender y a ver diferentes videos sobre accidentes, y me pasó cuando fui estudiando. Yo corro rally, y fui aprendiendo cómo está sujeta la rueda y un montón de cosas para saber qué pasa si se rompe algo, y ahí vos empezás a darte cuenta que no sos infalible y a tener un grado de consciencia de lo que estás haciendo porque sabés el riesgo que hay ante cualquier elemento que se pueda romper.
Siempre digo, a veces no es que los chicos no tengan consciencia porque se la creen, es porque tampoco tienen el conocimiento. Seamos realistas y veamos que vivimos en una sociedad donde los padres tampoco tenían el conocimiento para darnos y tener así las herramientas para salir a la calle. Si le preguntás a un chico cuánto necesita para frenar a 40 Kms/h, te puedo asegurar que no lo sabe.

- Alguien me dijo que si se pretende realmente ordenar el tránsito, esa tarea no puede dejarse en manos de un político sino de un técnico, para evitar tentaciones de flexibilidad, sobre todo cerca de la campaña electoral.
Mathus- Ese comentario viene bien, porque tomando en cuenta que somos todos MERCOSUR o sudamericanos y donde nos desenvolvemos a pocos kilómetros con estos temas, tengo un ejemplo muy cercano, de los chilenos, que tienen un control súper estricto en estas cosas, además de tener una infraestructura muy superior a la de los argentinos y uruguayos. Ellos mantienen un rigor que les duró en la democracia, con el tema de los carabineros, que ejercen un control también en ruta, además del policial en la vida diaria. Son famosos a nivel sudamericano por su severidad, entonces el chileno tiene un tránsito que nosotros que somos argentinos y que solo nos separa un bloque de piedra que es la Cordillera de Los Andes, nos sorprende bastante lo diferente que es su cultura estando tan cerca.
Por ejemplo los españoles, hace mucho tiempo, fines de los 70 o principios de los 80, hicieron una campaña publicitaria contemplando lo que son las muy diversas mentalidades europeas, que tuvo que ser muy áspera, cruda (no quiero utilizar el término asquerosa) en cuanto a las imágenes que pusieron. Pero quienes estaban a cargo de esa campaña vial sabían que el español no le iba a responder, entonces apelaban a la reacción, no digamos amarillismo…

Cutro- Trajimos algunos videos para mostrar donde se ve al accidente desde antes, por ejemplo consumiendo alcohol, el accidente en sí y luego la familia, porque siempre digo, uno no es consciente hasta que sucede el accidente y quiere volver el tiempo para atrás, y eso no se puede hacer, ya es tarde. Entonces, por qué tiene que pasar ese accidente para darnos cuenta que estuvimos mal.

- ¿Cuál es el ideal? ¿Qué no haya siniestros o que si hay, estos no sean mortales ni dejen secuelas?
Cutro- Que la gente tenga prudencia y que tratemos de disminuir la cantidad de víctimas fatales que hay anualmente en cada país.

- ¿Se puede?
Cutro- Obvio que sí, pero son proyectos a largo plazo.

- ¿Y de qué depende?
Cutro- Depende de que los chicos en las escuelas tengan horario para aprender educación vial, que no salgan solamente sabiendo la ley y que tengan que usar el casco, tenés que explicarles por qué debe usarse el casco, qué es lo que hace el casco, cómo lo tienen que usar correctamente. Un montón de cosas.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (2)

Exdirector del Hogar del Adulto Mayor de la Intendencia responde afirmaciones del edil Beasley

Luis Pérez sostiene que se sepultó a un anciano sólo cuatro horas después del fallecimiento

A fin de responder algunas de las apreciaciones formuladas por el edil Carlos Beasley en la Junta Departamental y publicadas en la edición del día 11 de mayo pasado que refieren al funcionamiento del Hogar del Adulto Mayor de Intendencia de Salto, el exdirector de dicha institución en extensa misiva enviada a EL PUEBLO, sostiene entre otros aspectos que:

si bien el legislador no me menciona, es obvio que (sus afirmaciones) están atribuidas a mi persona por el período en el cual me desempeñé como Encargado de esa repartición que fue a partir de octubre de 2007 por decisión del Intendente del momento, Ramón Fonticiella y posteriormente confirmado en 2010 por resolución del Intendente de entonces, Germán Coutinho, permaneciendo hasta setiembre de 2015, en el cual, en un acto totalmente desprolijo y falto de un trámite administrativo y en un clima de soberbia y demostración de poder y revanchismo, no se si personal o por estar identificado con la administración del tres veces Intendente Esc. Eduardo Malaquina del cual fui uno de los tantos funcionarios de su confianza, el actual Director de Salud y ahora responsable del Hogar, Dr. Juan Pablo Cesio me indica que me presente ante el Secretario Gral. Fabián Bochia quien me fijaría el nuevo destino, el que fue muy efímero porque en febrero de 2016 me acogí a los beneficios jubilatorios y en cuyo lapso en la comuna he pasado por seis administraciones anteriores y una ínfima parte de la que transcurre, felizmente.
No es el caso discrepar con el Sr. Edil Beasley, del cual conozco en su condición de legislador y me merece el mayor de los respetos, pero a modo simplemente de aclaración y no escuchar una sola campana y se de como por ciertas, quiero manifestarle que siempre actué bajo órdenes y orientaciones impartidas de superiores desde el primer al último día y además con supervisión de equipos técnicos, principalmente Licenciadas en Trabajo Social, asiduamente inspecciones de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública, funcionarios de INDA y de la permanente presencia de docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería y de Trabajo Social de la Udelar que a lo largo de todo el año cumplían con sus pasantías en esta institución así como el del permanente contacto con instituciones de servicios como AJUPENSAL.
Aquí el primer aporte, para que el Sr. Edil saque sus conclusiones cuando cuestiona que las condiciones edilicias no son las adecuadas para el desarrollo de vida de los que allí residen, según la expresión.
Ese edificio previo a su habilitación se mantuvo 5 años cerrado por decisiones políticas y fue una obra que se terminó en 1989 y recién se habilito en julio de 1995 y si bien se realizaron gestiones ante la propia Intendencia y se cumplieron inspecciones cuando se comenzaron a detectar los deterioros edilicios, las explicaciones se fundamentaban en que la inversión era muy costosa y era un tema a analizar sobre el futuro del Hogar en la órbita comunal sobre las bases del comodato que culmina este año porque sabido es que pertenece al Ministerio de Salud Pública, lo que sí le puedo afirmar es que se reparaban baños, aberturas y techos como forma de mantenimiento y las condiciones no eran tan desastrosas e inhabitable y si fueran así ¿porque no se lo clausuró cuando el contralor sanitario era responsabilidad de la DIGESA?. Por el contrario se lo elogiaba por su higiene y precisamente por su mantenimiento y confort que se brindaba a los usuarios.
Si existieron irregularidades o se cometieron delitos por parte del Encargado ¿por qué no se los denunció a la justicia de acuerdo a la gravedad o se abrió una investigación administrativa?
En cuanto a los ingresos de las personas como usuarios, le aseguro que únicamente lo hacían con autorización firmada por los directores, previa evaluación médica e informes de Lic. en Trabajo Social y se cumplían con los requisitos. ¿Cómo serán ahora?, seguramente con tantos técnicos y tanta transparencia seguramente deben ser más estrictos y no deben ingresar personas mayores de 80 años, psiquiátricos ni personas dependientes en función de los profundos conocimientos técnicos y experiencia del personal a cargo de gestionar ese Hogar.
Sobre el punto de la alimentación deficiente por falta de pago a la empresa concesionaria del servicio de cocina y que por ese motivo no suministraba a los usuarios las dietas recomendadas por nutricionista, Sr. edil para su tranquilidad y de los que leyeron o escucharon su exposición le doy la seguridad que eso nunca ocurrió y no discuto que en los últimos dos o tres meses se generaron los problemas económicos en la que afectaron a la empresa. A pesar de ello la misma en ningún momento desmejoró ni la calidad ni la cantidad de la alimentación en almuerzos ni cenas que era su cometido al igual que los desayunos y meriendas que elaboraban los funcionarios del Hogar. La empresa en todo momento cumplió con el acuerdo de la licitación y si no fuera así hoy no continuaría con el servicio. ¿O cambió y existe otra por ese motivo de no cumplimiento? Es una pena que se juegue con una mentira en un tema tan sensible para tapar otros que si son muy graves y no trascienden por temor a las represalias.
El Hogar del Adulto Mayor fue concebido bajo un proyecto en la primera gestión del Intendente Malaquina para acoger personas auto válidas entre 65 y 80 años y no como un geriátrico o centro psiquiátrico o lugar de internación en el cual parece transformarse.
Dentro de esa sensibilidad que esgrime el edil, siempre se trató de que una persona que ha perdido la auto validez y pueda quedar postrada en una cama, no permaneciera en el Hogar por la falta de recursos de personal de salud para su atención y por intervenciones a nivel familiar o Salud Pública siempre se encontró una reubicación para que viva sus últimos días dignamente como lo marca el protocolo de funcionamiento o la aplicación del sentido común y no como ahora que están condenados a morirse con condiciones mínimas de cuidados.
Como el caso de un anciano que tras una extensa agonía falleció en setiembre pasado en el Hogar y lo más lamentable es que a cuatro horas de constatada su muerte, sin velatorio y con su cuerpo aún caliente fue enterrado en un hecho que conmovió a los propios usuarios por lo inhumano de la decisión de las jerarquías del Hogar de desprenderse del problema y no cumplir con un mínimo tiempo de sepelio para su despedida. De la cama al cementerio. ¿Eso es humanismo?.
Sr. edil Beasley créame que lo dicho en el tema de la comida no es como se la cantaron o contaron y es triste que se juegue con un tema tan sensible sin necesidad porque ya está, me trasladaron o me echaron como quiera interpretarlo y no recurrí ni a Adeoms ni salí a reclamar nada porque así es la función del municipal y las facultades la tiene el Intendente y quien actúa con tranquilidad de conciencia no teme nada. Con esa misma tranquilidad y con la mano en el corazón, le digo que jamás le comí un plato de comida de los abuelos, o llevé viandas para mi casa, o llevé mi familia a almorzar, me hice preparar comidas diferenciadas a las de los usuarios los fines de semana para compartir con la barra y los hijos de funcionarios y tampoco permití que funcionarios del Hogar lo hicieran, así como no me quedé con un peso de personas fallecidas o repartí donaciones que llegaban para los usuarios que no fuera entre sus destinatarios.
Seguramente ese debe ser una parte del motivo del mal relacionamiento con algunos de los funcionarios que Ud. señala. Nunca saludé con sombrero ajeno e invité con comidas pagadas por los contribuyentes y principalmente quitarle la posibilidad de una repetición a un abuelo así como jamás dejaría sin alimentar a una mujer de un refugio y menos cortarle el agua como se ha denunciado en el Juzgado por la víctima por considerarlo además de inhumano como una cobardía por la diferencia de género. Bueno capaz no entienden que es eso.
También le agrego que nunca intercedí en alguno de los tantos ingresos en esos 8 años y tampoco concedí favores a usuarios a cambio de quedarme con algún bien inmueble a precio simbólico aprovechando de esas circunstancias de estados emocionales depresivos y que si otros no dejaron pasar la ocasión y hoy trabajan «solidariamente» y velan «por la vida y la dignidad» de los abuelitos con tanta sensibilidad como usted reclama.
Por último el edil solicita en su exposición para agilizar el trámite del reglamento de ingreso y funcionamiento del Hogar de Ancianos, seguramente debe de ser del Hogar del Adulto Mayor de la Intendencia. Esa aprobación significará -si es que se vota como lo pretende la administración municipal- que los abuelos como les gusta llamar a los humanistas, en vez de aportar el 35% de sus ingresos como fue dispuesto en el 2010 y se mantiene hasta hoy, con ese proyecto de decreto elaborado por el Dr. Cesio y firmado por el Intendente Lima, van a tener que pagar el 60% de su pensión o jubilación, según se establece el Art. 13 del mismo.
Parece una contradicción de lo que pregona el Presidente Tabaré Vázquez. Paga más el que más tiene. En este caso la Intendencia pretende que pague mas, el que menos tiene y aquí no les preocupa mucho los «abuelitos».

Luis Alberto Pérez Albertoni (C.I. 3.654.722-6)
Exfuncionario Municipal No. 7037

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Creo que sera una oportunidad para el CeRP de tener más valor, crecer y tener más impacto

Prof Aldo Rodríguez y los 20 años del Centro de Profesores

El Profesor de Inglés Aldo Rodríguez hizo referencia a algunas actividades que se han cumplido en estos últimos días y otras programadas con la presencia de la Prof. Lucía Cabrera que llegará del exterior para trabajar en el fomento de la responsabilidad social y personal más allá del aula.aldomartínez001

En la oportunidad de diálogo con nuestro medio, Aldo compartió algunos pensamientos en el marco de los veinte años de la institución considerando que se están dando todas las condiciones para que la misma pueda seguir creciendo, teniendo valor e impacto internacional.
El CeRP inició los festejos por los 20 años de su fundación en el Palacio Córdoba actual sede del gobierno. Se comenzó con un homenaje en el Cementerio Central a la primer directora, ex docentes y alumnos que han sido parte del CeRP.
Con respecto a la reciente visita de un docente especializado en pronunciación de la lengua inglesa, procedente del exterior, el Prof. de inglés Aldo Rodríguez señaló que:
«La charla con DJ Kaiser fue un éxito donde los alumnos pudieron aprender sobre una perspectiva mas cosmopolita diferentes temas relacionados a la pronunciacion en inglés. La critica de los concurrentes, alumnos del CeRP y profesores, fue excelente de una actividad muy disfrutable, con un alto y riguroso contenido académico y que les daba una perspectiva nueva sobre la pronunciación.
El docente visitante es presentador sobre temas de inglés como segunda lengua en diferentes partes del mundo.

Teniendo en cuenta la celebración de los veinte años del CeRP. ¿Qué lectura hace usted desde su vínculo con la institución?
– «El CeRP me enriqueció primero como profesional de la educación al darme la formación de grado. Tuve profesores excelentes y un apoyo institucional que me ayudo a persistir en mis estudios. Después como docente me permitio seguirme formando desde otro lugar y yo me siento muy agradecido al CeRP por las oportunidades de crecimiento y de realización que me ha dado.
Creo que el CeRP de hecho ha trabajado a nivel universitario en muchos aspectos. Que pase a ser Universidad ha creado incertidumbre acerca de muchos temas pero en definitiva creo que sera una oportunidad para el CeRP como institución de tener más valor, crecer y tener mas impacto internacional».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Se cae Casa Quiroga?

Sl título de esta nota pude pensarse exagerado y alarmista si no estuvieran los signos de interrogación. Sin embargo, es esa la pregunta que podría hacerse alguien que llegue hasta allí y entre en la Casa (Museo – Mausoleo – Centro Cultural), ya que al recorrer sus salas se encontrará con un montón de cascotes amontonados en un rincón, Casa Quirogaconcretamente, y nada menos, en el pasillo ubicado sobre el ala izquierda (permanentemente transitado por los visitantes) al que da la “Sala Marosa” y que conduce a la “Sala de Escritores Salteños”. Se trata de escombro (algunos trozos de grande y peligroso tamaño) que está permanentemente cayendo del techo. Pero al ver esta realidad, fea y riesgosa, quisimos saber más. Fue así que conducidos muy amablemente por personal de este Museo, un grupo de personas recorrimos todas las instalaciones y la sorpresa iba creciendo: objeto de exhibición desacomodados dentro de las vitrinas; cajas de cartón llenas de libros y cajones de escritorio también llenos de útiles desparramados por el suelo en el hall principal (un día que había actividades por el Día del Libro y se esperaba importante afluencia de visitantes; ¿cómo será entonces un día en que no haya actividades?, se preguntó alguien en ese momento); pero sobre todo es decepcionante el estado de las paredes: grandes humedades están pudriendo (sí, literalmente pudriendo) algunos elementos, como ciertos cuadros que allí lucían y debieron ser retirados.
En especial, la “Sala Marosa” es quizás el espacio más perjudicado. Antes de entrar en ella y percibir el desagradable olor típico de sitio húmedo y cerrado, ya se puede observar, por ejemplo, el alto grado de humedad en su pared norte, la de su puerta. Cabe recordar que la totalidad de los objetos exhibidos en esta Sala (muebles, vestidos, adornos, etc.) pertenecieron a la poeta y quien llegue actualmente allí seguramente pondrá en duda su conservación por demasiado tiempo más.
El curador de esta Sala es el Prof. Leonardo Garet. Fue él quien la creó, como también el impulsor de la idea de Una de las Salascreación de Casa Quiroga en su totalidad, hace ya más de una década. Cuando le tocó ocupar el cargo de Director de Cultura de la Intendencia (enero de 2013 a julio de 2015), pudo concretar una importante cantidad de reformas (entre las más destacadas el reacondicionamiento del Auditorio y del “Espacio Peloduro”), además de haber creado nuevas Salas (en especial la “de Traducciones” y la “de Escritores Salteños”). Personas allegadas a la Casa manifestaron a periodistas de este diario que justamente el Profesor Garet sintió a Casa Quiroga siempre como algo muy propio y en ese sentido la valoró y la cuidó; y él mismo, en persona, estuvo constantemente con los ojos puestos allí.
Y el lugar cobró bríos. Es lo que no ocurre hoy. Las autoridades del área de Cultura de la Intendencia brindan a Casa Quiroga (lugar predilecto por visitantes de todo el mundo interesados en la cultura) poca atención, muy poca, a juzgar por comentarios de personas cercanas y, sobre todo, porque así lo evidencia el estado descripto en líneas anteriores.
Es una realidad que demuestra un lamentable retroceso. Es una triste realidad que indica que no son solamente cascotes lo que cae, eso es lo literal; pero simbólicamente, para la cultura de Salto lo que se cae es mucho más.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia le impuso un tratamiento a causa de su adicción al alcohol y drogas

En la madrugada del pasado viernes 7 de abril, una femenina mayor de edad denunció que escucharon ruidos en el interior de su finca en barrio Baltazar Brum, y al levantarse a ver de qué se trataba, constataron que se encontraba un individuo conocido de la zona, escondido, quien se retiró inmediatamente, notando, posteriormente, el hurto de la suma de $ 3.000 desde su cartera. Personal policial procedió a la detención de un masculino mayor de edad, quien estaría involucrado en el hecho, siendo conducido a la sede policial, donde al ser averiguado al respecto, reconoció ser el autor del hurto. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, ordenó que fuera conducido a la sede penal, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento sin prisión de L.V.C.G. de 19 años como autor de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, se le impone como medida sustitutiva la obligación de realizar un tratamiento ambulatorio para abordar su consumo problemático de alcohol y sustancias estupefacientes por el plazo de seis meses, debiendo acreditar en la sede en forma mensual el cumplimiento”. Intervino Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Camioneta protagonizó choque contra una moto y fugó del lugar

El motonetista resultó con lesiones leves y fue dado de alta en el lugar del accidente. En la madrugada de ayer, en el cruce de Avenidas Enrique Amorim y Rodó, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Vital 110cc, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por la primera de las avenidas mencionadas, con dirección al este, y una camioneta que se retiró del lugar, resultando lesionado el motonetista, quien fue asistido y dado de alta en el lugar, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Realizada la correspondiente prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
LESIONADA AL CHOCAR
EL BIRRODADO EN EL QUE
VIAJABA COMO ACOMPAÑANTE
En la esquina de Avenida Barbieri y calle 1º de Mayo, en la mañana de ayer tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por dos birrodados, uno marca Vital, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle 1º de Mayo con dirección al sur, y otro marca Winner Orion, conducido por un hombre también mayor de edad, quien transitaba por Avenida Barbieri con dirección al este, llevando como acompañante a una femenina mayor de edad, la que resultó lesionada, siendo asistida en el Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
DOS MOTONETISTAS
LESIONADOS
En la tarde de ayer, en Avenida Patulé y calle Rincón, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por dos motocicletas, una marca Kawasaki 250cc, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por Avenida Patulé con dirección al oeste, y otra marca Vital 110cc, conducida también por un masculino mayor de edad, el que lo hacía por calle Rincón con dirección al sur, resultando ambos lesionados, siendo asistidos y dados de alta en el lugar, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizados leve”. Las pruebas de espirometría dieron cero. Intervino Brigada de Tránsito.
SU EX LA AMENAZA
Y DIFAMA
Una mujer denunció a su expareja, quien no acepta la finalización de la relación, solicitándole en varias oportunidades retomarla, y ante su negativa, comenzó a difamarla y amenazarla por redes sociales. Solicitó que el denunciado deje de amenazarla, molestarla y difamarla. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Saquearon una obra en construcción en barrio Malvasio

Entre otras cosas, el botín consistió en taladros, cierra eléctrica, amoladora, y juego de llaves.
PUDIERON ENTRAR
AL COMERCIO TRAS
ROMPER UNA
CHAPA DEL TECHO
En representación de un comercio ubicado en la Zona Este de la ciudad, una mujer denunció que, en la mañana de ayer, al concurrir al mismo, constataron que mediante el daño de una chapa del techo, ingresaron y hurtaron dos taladros marca Powtech, una cierra eléctrica, una caja de juego de llaves de color gris, una amoladora, un termo de color negro de aluminio, una bombilla de acero inoxidable y una caja conteniendo monedas y documentos. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE MATERIALES
Y HERRAMIENTAS
EN OBRA EN
CONSTRUCCIÓN
Un hombre que se encuentra reformando una finca en barrio Malvasio, denunció que, al concurrir a la misma en la mañana de ayer, constató que ingresaron por la ventana del frente y hurtaron seis bolsas de Pórtland, marca Ancap de 25kg; cuatro bolsas de binda de 25kg; una amoladora chica, marca Neo, de color gris y lila; una amoladora grande, marca Neo, de color gris y lila; y dos palas de hierro con mango de madera. Investiga Seccional 2da.
ENTRARON POR LA
PUERTA DEL FRENTE SIN
PROVOCAR DAÑOS
Un hombre denunció que, el pasado viernes, se retiró de su domicilio ubicado en el Complejo Santa Teresa, quedando el mismo sin moradores y al regresar, constató que la puerta del frente se encontraba abierta y que desde el interior, hurtaron una garrafa de 13 kg, un reloj pulsera bañado en oro y comestibles varios. Investiga Seccional 3ra.
DAÑO Y HURTO EN CASA
DE FAMILIA EN BARRIO
CEIBAL
Una finca de barrio Ceibal que se encontraba sin moradores, fue víctima de hurto el pasado viernes; delincuentes ingresaron a la misma tras dañar el zaguán, llevándose la suma de $ 6.000. El hecho fue denunciado por el dueño de casa, una vez que constató lo ocurrido al volver a su domicilio. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cierra sesiones con preocupación por Brasil y Venezuela

Buenos Aires, 27 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró hoy en Buenos Aires su 162 periodo de sesiones extraordinarias, con «preocupación» por las crisis que se viven en Brasil y Venezuela y el anuncio de que sus representantes visitarán pronto a la activista argentina encarcelada Milagro Sala. En una conferencia de prensa celebrada en la sede de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) -el mayor centro de detención clandestino de la última dictadura argentina (1976-1984) y hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos-, el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren, se mostró conforme con el trabajo de este periodo de sesiones, que calificó de «muy fructífero». Desde el pasado 22 de mayo, los comisionados analizaron casos concretos y problemáticas generales de países como Chile, Paraguay, Uruguay o Perú, en áreas variadas que abarcaron desde la migración hasta la imparcialidad de la justicia y la situación de los pueblos originarios. En el transcurso de las sesiones, la CIDH expresó «profunda preocupación» por el empeoramiento de la violencia en Venezuela y por la actuación de las fuerzas de seguridad en Brasil para reprimir las manifestaciones en contra del presidente Michel Temer, acorralado por sospechas de corrupción. «El estado tienen la obligación de facilitar el derecho a la protesta» y de «actuar en forma proporcionada», recordó hoy Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión, en relación a Brasil. En un sentido similar se manifestó el presidente del organismo respecto a la situación en Venezuela, antes de reiterar su condena por la «pérdida de vidas» en el país caribeño y el alto número de heridos y detenidos que están dejando las protestas que se suceden desde hace semanas contra el presidente Nicolás Maduro. «Las fuerzas militares no están ni capacitadas ni son buenas para controlar situaciones de orden público», resaltó Eguiguren. Paralelamente, varias decenas de ciudadanos venezolanos se habían concentrado a las puertas del lugar de la conferencia para realizar una performance de protesta por la situación en su país y para pedir a la CIDH medidas más contundentes frente a lo que consideran como violaciones de los derechos humanos. Cánticos y gritos de «Venezuela será libre» salpicaron la acción, que consistió en la interpretación de un poema y una pieza de violín mientras los manifestantes, que en varias ocasiones no pudieron contener las lágrimas, se tumbaban en el suelo y manchaban sus ropas con un líquido imitación de la sangre. Si bien en estas sesiones extraordinarias, por realizarse en Buenos Aires, no se abordaron temas relativos a Argentina, la Comisión aprovechó para anunciar que aceptó la invitación del Estado argentino para visitar a la activista y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala, encarcelada en el norte del país desde comienzos de 2016. Aún no hay fecha para la visita pero la Comisión aseguró que será «antes de que termine el mes de junio». La visita servirá para «conversar con ella, conocer su situación de detención, las condiciones de su detención, el estado de integridad física, psíquica y emocional, el trato que recibe», precisó Eguiguren. La líder de la organización social Tupac Amaru permanece en prisión preventiva desde enero de 2016 en la norteña provincia de Jujuy. Su detención, fuertemente cuestionada por organismos internacionales, se produjo por una protesta organizada contra el gobernador provincial, el oficialista Gerardo Morales. Después se la mantuvo encarcelada por investigaciones de corrupción y otros presuntos delitos. Eguiguren tampoco dejó «lamentar» de nuevo hoy que el Estado uruguayo no enviase representación a dos de las tres audiencias públicas que ese país tenía programadas para este periodo de sesiones. Las jornadas también sirvieron para oficializar la creación de tres nuevas Unidades dedicadas a derechos de personas mayores, discapacidad y memoria histórica y que la correspondiente a Derechos Económicos, Sociales y Culturales finalmente se convertirá en una Relatoría Especial el próximo julio. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Quemada viva por su marido y un amigo en el sur de Chile

Santiago de Chile, 27 may (EFE).- Una mujer de 68 años murió tras sufrir una paliza brutal y ser quemada cuando aún estaba viva por su pareja y un amigo del hombre, informaron hoy fuentes policiales y judiciales. Tras una denuncia presentada por una hija, el cadáver de Josefina Allilef Huanchumil fue encontrado hace unos días por la policía en las cercanías de su familia en el sector Rucahue del municipio de Freire, a 695 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía y los peritajes permitieron establecer la acción de terceros, precisaron las fuentes. Tras algunas diligencias, la policía detuvo a Mario Domingual Cheuquian y a un amigo, José Sandoval Muñoz, como presuntos autores del crimen. Ambos fueron imputados formalmente este viernes en el Juzgado de Garantía de Freire, donde el fiscal a cargo, Jorge Granada, que ambos “procedieron a golpear en reiteradas ocasiones a la afectada, reduciéndola, dejándola prácticamente inconsciente, contexto en que procedieron a quemarla mientras aún estaba con vida”. Domingual fue imputados por el delito de feminicidio y Sandoval por homicidio simple por el tribunal, que dispuso su prisión preventiva por el plazo de cuatro meses, tiempo establecido para la investigación. “Una vez más hacemos el llamado, no solo a las mujeres que están viviendo violencia, también a los entornos, las familias, a apoyarlas, de manera que sientan que pueden dar el paso para romper el círculo de la violencia”, dijo a los periodistas la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, respecto del caso.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Asesinó a sus suegros en Chile cuando estos defendieron a su hija

Santiago de Chile, 27 may (EFE).- Un hombre de 25 años fue detenido hoy en una localidad del sur de Chile luego de asesinar a sus suegros cuando estos salieron en defensa de su hija, que era agredida por el sujeto, de quien se encontraba separada, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió en la localidad de Entre Lagos, a unos 900 kilómetros de Santiago, en la región de Los Ríos, cuando el hombre llegó a la casa de sus suegros armado con un cuchillo y agredió a su esposa, de 22 años con la que tiene dos hijos, de siete y cinco años. La joven escapó por una ventana del inmueble mientras sus padres salieron en su defensa, el sujeto apuñaló a su suegra, Marita Ortega Sánchez, de 63 años, quien murió en el lugar. El agresor, que estaba bajo los efectos del alcohol, salió entonces a la calle y subió a su auto, pero se percató que el suegro, Martín Del Río, de 67 años, corría tras él, por lo que lo arrolló y arrastró por unos 150 metros, ocasionándole la muerte. “Al lugar llega personal de Carabineros, alertados por vecinos y se enfrentan a esta persona, que arremete contra los carabineros, choca una patrulla y trata de atropellarlos”, dijo a radio Cooperativa el comisario Néstor del Valle, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). Para detenerlo, los policías uniformados tuvieron que disparar a los neumáticos del vehículo. Las autoridades dijeron que el hombre permanecerá en prisión preventiva y será sometido a exámenes siquiátricos, mientras un tío, Joel Pozo, dijo a los periodistas que la familia sabía que estaba apenado pero no esperaban que pudiera llegar a este nivel. “Sabemos que tenía mucha pena, estaba con mucha tristeza y se notaba mucho, pero no veíamos que podía atentar contra la vida de alguien. En mi familia jamás ha habido maltratos de ese tipo, entonces nos llama profundamente la atención. Yo conversé con él antes y lo único que me dijo es que tenía mucha rabia”, precisó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Unicef lanza nueva edición de programa de TV para recaudar fondos en Uruguay

ontevideo, 27 may (EFE).- Unicef presenta hoy en Uruguay una nueva edición de «Todos por los Niños», un programa de televisión que busca recaudar fondos para el trabajo que realiza el organismo con los jóvenes más necesitados.
»En esta instancia también se da a conocer el trabajo que Unicef realiza en su misión de promover y proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, tanto en Uruguay como en los distintos países en los que está presente», informó la organización a través de un comunicado.
El programa de televisión estará conducido por la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y por el presentador y actor argentino Julián Weich, ambos embajadores de Unicef, quienes estarán acompañados por otros famosos comunicadores, artistas y deportistas que colaborarán en esta instancia.
La meta para esta edición es alcanzar los 15,7 millones de pesos (unos 550.000 dólares), cifra que se recaudó en 2016.
A través del eslogan, ya utilizado en 2016, de «Hacer posible lo imposible», Unicef buscará evidenciar que «con la colaboración y el compromiso de todos es posible lograr que los derechos sean una realidad para todos los niños, niñas y adolescentes», relata el comunicado.
El programa comenzará a las 19:00 hora local (22:00 GMT) y será emitidos por los canales uruguayos Canal 10, Televisión Nacional, Tevé Ciudad, La Red, VTV+, Canal M (Montevideo Portal), Vera TV, Asuntos Públicos (TCC), Vera TV, Charrúa TV, CUTA, TV Florida y Colonia Visión.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa tuvo una buena participación en el remate de Plazarural y prepara el remate Vientres Supremos

El 181º remate de Plazarural se realizó entre los días miércoles y jueves últimos desde el Hotel Hotel Cottage.

Para Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, se trató de otro buen remate del consorcio, donde hubo pequeñas subas en algunas categorías, las terneradas se vendieron muy bien, fue un remate muy dinámico y ágil. El rematador resaltó que cada vez más los ganados con muy buena genética se destacan sobre el resto, y comentó que el escritorio anduvo muy bien, hubo algunos lotes que no pudieron pasar por fuerza mayor, pero los demás se comercializaron acorde a lo que era la hacienda.
“Estamos contentos porque el ganado gordo se afirmó, evidentemente la invernada sigue estando muy demandada, la gente sigue apostando, ahora resta que el clima de un respiro en cuanto a las lluvias para que puedan entrar a las avenas los ganados”.
Cánepa dijo que nivel del consorcio quedaron muy conformes porque en un mes prácticamente Plazarural vendió casi 30 mil vacunos, la oferta estaba y se logró comercializar en su gran mayoría.

VIENTRES SUPREMOS
El escritorio está preparando el nuevo remate de Vientres Supremos, el que calificó como “uno de los mejores remates en cuanto a vientres en el país”. Es una excelente oportunidad para hacerse de buena genética Angus, “hay que recordar es una fusión entre cabaña La Rubeta de Argentina, y Frigorífico Modelo, un remate donde entrarán 32 vientres, donde además se venderán embriones, y se va a dar la posibilidad a la gente que quiera comprar embriones y se los pueden entregar en Uruguay o en Argentina”.
“Son dos cabañas muy profesionales, que están logrando una verdadera integración entre Uruguay y Argentina, así lo manifestó Luis Fernández (integrante de Frigorífico Modelo) que va a ser difícil encontrar en algún otro lado este tipo de genética, hay corrientes de sangres que sólo ellos las tienen, hay que recordar que La Rubeta sacó la Gran Campeona de la Expo Palermo, en la cuna del Aberdeen Angus y Uruguay gracias a esta fusión está llegando a un Angus de un nivel muy similar al argentino”.
Cánepa dijo que esperan que el remate salga igual que año pasado, recordando que este evento lo realiza conjuntamente con el escritorio Valdez, el 9 de junio. A las 17 horas es la muestra de los animales y a las 19 horas comenzará el remate en el Prado. La financiación será del Banco Santander, y es importante que quien esté interesado en asistir, se comunique con el escritorio para reservar su mesa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Certificación electrónica de animales con destino a faena

Se fijó nuevo período de permanencia para certificación electrónica de animales con destino a faena en establecimientos habilitados para exportación
A partir del 1º de agosto de 2017, el período de permanencia en el predio físico de salida de los animales bovinos y ovinos para embarque con destino a plantas de faena habilitadas para exportación, será de 46 (cuarenta y seis) días.
A partir de la fecha indicada en el numeral anterior, para la certificación sanitaria, el sistema informático del SNIG emitirá únicamente la nómina de animales identificados individualmente que cumplan con el período de permanencia de 46 (cuarenta y seis) días en el predio físico de salida.
En el caso de animales de la especie ovina, el Veterinario de libre ejercicio acreditado, certificará que los mismos han permanecido como mínimo 46 días en el predio físico de salida, en base a los datos consignados en la Planilla de Contralor Interno

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Presentaron avances en Información Zoosanitaria para control transfronterizos

Durante la penúltima jornada de la 85ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, en París, se informaron avances para mejorar la recolección de datos sobre sanidad animal a través del sistema renovado WAHIS + . El delegado de Uruguay es el Director de Servicios Ganaderos, Dr. Eduardo Barre, quien está participando en la instancia junto a la Dra. Alejandra Lozano y la Dra. Patricia Lagarmilla.
Diez años después del lanzamiento del primer sistema WAHIS (World Animal Health Information), se le añadirán nuevas características tecnológicas orientadas a mejorar la recolección y difusión de los datos sobre las enfermedades animales para enfrentar los nuevos desafíos en la salud pública veterinaria. El proyecto WAHIS+ comenzó hace un año, cuando la OIE realizó una consulta sobre las necesidades de sus países miembros, además de encuestas, consultas y diálogo con diversas partes interesadas.
De acuerdo con las sugerencias recibidas, el nuevo sistema de notificación será más rápido e intuitivo y poseerá nuevas características y funciones incluyendo la búsqueda de datos ampliada, las consultas de datos personalizadas y la mejora en las funciones cartográficas y de visualización de la información. Asimismo, WAHIS+ ayudará a los responsables de la salud pública a crear una comunidad de notificación mundial más sólida. Los datos genómicos asociados con la información epidemiológica y las bases de datos sobre salud humana reforzarán la trazabilidad de las enfermedades y garantizarán una respuesta apropiada y a tiempo. Las bases de datos nacionales y regionales y la adaptación del análisis y la presentación de datos de WAHIS+ a escala nacional y regional, garantizarán un mejor uso de los datos para orientar las políticas y la toma de decisiones.
Se espera en los próximos años, mejorar además, la recolección y la difusión de datos sobre las enfermedades animales de importancia epidemiológica, tanto en las especies domésticas como silvestres.
En 2016, se desarrolló la nueva aplicación WAHIS Alerts para teléfono móvil.
WAHIS ha alcanzado grandes cifras: alrededor de 1500 notificaciones e informes de seguimiento recibidos en 2016. El sistema de notificación incluye una red mundial de alrededor de 200 países que notifican sus datos relativos, tanto a las 116 enfermedades de alto impacto de la lista de la OIE, como a las enfermedades animales emergentes. Se incluye además las 34 zoonosis entre otras el carbunco bacteriano, la fiebre del Valle del Rift, la rabia y la influenza aviar altamente patógena. En total, 16.000 abonados reciben las alertas WAHIS y 80.000 visitantes consultan cada mes la interfaz WAHIS.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. logró precios máximos en dos categorías en el 181º remate de Plazarural y Plaza Braford

El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director del escritorio Indarte y Cía. calificó como un muy buen remate, la 181º edición de Plazarural, realizada en esta oportunidad conjuntamente con el Plaza Braford.
En diálogo con EL PUEBLO Indarte resaltó que hubo un alto porcentaje de colocación, con firmeza en los valores e inclusive en algunas categorías como en el caso del ternero, con alguna suba.
El consignatario destacó fundamentalmente el alto porcentaje de colocación, con una gran agilidad y una firmeza en lo que respecta a la demanda debido a dos motivos; uno el clima, que para la ganadería sigue siendo muy bueno y el otro, la firmeza en los valores del ganado gordo, como la alta faena que es una señal más que importante, “esto hace que exista agilidad en todos los eslabones de la cadena”.
De esta manera, afirmó que “Plazarural marca el lugar de los negocios de la reposición y eso llena de orgullo a todos los integrantes del consorcio”.
PRECIOS
MÁXIMOS
En lo que respecta al escritorio Indarte y Cía., indicó que anduvo muy bien, con precios de gran destaque, logrando precios máximos a nivel nacional en la categoría de vacas de invernada, con el lote 72 de Octavio Martigani que se pagó 1,34 y fue comprado por Tavela y en novillos de más de 3 años con el lote 63 de Agroventas SG (vendido conjuntamente con Zambrano y Cía.) que hizo 1,65 comprado por Dos Ceibos
“En la zona de influencia tenemos un gran volumen de compradores de reposición y estamos todo el año precisando esas categorías”.
PRÓXIMO
REMATE
“Ya estamos filmando para el próximo remate de Plazarural, previsto para el mes de junio”, anunció Indarte, al tiempo que resaltó que este mes Plazarural realizó dos remates, comercializando así casi 30 mil vacunos.
VALORES
Los valores, máximo, mínimo, promedio, promedio al bulto y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros – 140 Kg: 2,33, 2,24, 2,28 (300,38) (-0,39%)
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,31, 2,05, 2,19 (357,93) (1,89%)
Terneros + 180 kg: 2,20, 1,75, 2,07 (399,45) (-0,12%)
Terneros: 2,33, 1,75, 2,14 (368,85) (1,04%)
Novillos 1-2 años: 1,86, 1,58, 1,70 (443,42) (-4,70%)
Novillos 2-3 años: 1,605, 1,50, 1,53 (602,94) (-6,50%)
Novillos + 3 años: 1,65, 1,45, 1,53 (707,65) (1,10%)
Vacas de Invernada: 1,34, 1,13, 1,23 (494,08) (1,70%)
Terneras: 2,44, 1,54, 1,70 (283,44) (1,23%)
Terneras Braford: 2,44 (414,80)
Terneros / Terneras: 2,10, 1,70, 1,86 (292,26) (1,06%)
Vaquillonas 1-2 años: 2,215, 1,46, 1,61 (360,69) (8,75%)
Vaquillonas 1-2 años Braford: 2,215, 1,63, 1,81 (359,20)
Vaquillonas + 2 años: 1,70, 1,23, 1,41 (445,42) (3,60)
Vaquillonas + 2 años Braford: 1,52, 1,37, 1,44 (432,25)
Vientres Preñados: 770, 482, 541,08 (-2,70%)
Vientres Preñados Braford: 770
Vientres Entorados Braford: 705
Piezas de Cría: 670, 305, 338,01 (2,49%)
Piezas de Cría Braford: 670
Toro: 2.31, 1.21, 1.746.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El ministro Aguerre destacó que hay cítricos «en viaje» hacia el mercado chino

Uruguay le apunta a China con algo más que carne y soja.

Durante la conferencia de prensa que brindó esta semana el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, básicamente se consideraron aspectos relacionados con las exportaciones uruguayas de soja y de carne hacia China, país que junto a Brasil es hoy uno de los mercados de mayor relevancia para la colocación de productos de la agroindustria nacional.
No obstante, en una exposición en la que el ministro –en compañía de integrantes de su equipo de asesores y representantes del Instituto Nacional de Carnes y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria– informó sobre la reciente misión comercial y sanitaria realizada en China, también se consideraron aspectos relacionados con otros productos.
Los cítricos: en viaje.
En la Sala Schwedt del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en relación a los cítricos, el ministro indicó que pronto estarán arribando a China los primeros contenedores con esos productos.
«Habilitar cítricos en Estados Unidos nos llevó 19 años, quiero recordar que en Uruguay hay 17.000 personas que dependen de la cadena citrícola, quiero recordar que existen posibilidades de vender en contraestación cítricos a China y espero ansiosamente que los primeros contenedores con cítricos que van a llegar dentro de un mes y medio a China lleguen con éxito. China no es todo el mundo, que esta conferencia no termine como que lo único que miramos es China, no es todo el mundo, pero es el 20% del mundo y nosotros somos el 0,03%».
Millones de chinos que ganan bien
Para graficar el valor que tiene China como mercado, Aguerre dijo que tiene 145 millones de personas que ganan más de US$ 150.000 al año, con una masa de poder adquisitivo similar a la de la clase media de Estados Unidos, más 450 millones de personas «en la franja de abajo», las que «todavía no conocen un pedazo de carne de vaca», con muchísima gente en un proceso de cambio de dieta, de urbanización, muy dinámico, con mejora de los ingresos y cambios en las cadenas de distribución de los alimentos.
Finalmente, en ese sentido, Aguerre insistió en el valor que tiene para Uruguay el apostar «a diferenciarnos de nuestros competidores: nuestra estrategia nunca puede ser vender cantidad, tiene que ser vender calidad, como dice el INAC, envasamos naturaleza, vendemos confianza». (Fuente: en base a El Observador)
Lanzamiento del proyecto ¨Avanza Salto hortícola¨
En el Marco del programa de Fomento de la Competitividad Territorial, el Programa Uruguay Más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo ANDE, en conjunto con el gobierno departamental de Salto, CENUR noroeste y Salto Hortícola invitan al lanzamiento del proyecto ¨Avanza Salto Hortícola¨
El lunes 29 de mayo a las 11 horas de la mañana en el Palacio Córdoba, Intendencia Municipal de Salto.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 25 de Mayo del 2017:
La operativa comercial continuó siendo baja y con serias dificultades de colocación para la mayoría de los rubros. Disminuyeron los valores de: limón, brócoli, coliflor, puerro, repollo, pepino y tomate Cherry. Aumentaron los precios de referencia de: tomate de mesa, frutilla, lechuga y crespa de calidad superior.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información correspondiente a la semana del 21 al 26 de mayo de 2017.
Gran oferta de tomate.
Genera que sus valores se encuentren 70% por debajo al del año pasado.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Hay 193 evacuados y el río creció, las autoridades siguen en alerta

Ya tienen experiencia en el tema, por eso saben que no pueden descuidarse un segundo. Las actuales autoridades del Cecoed, encabezadas por el director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios, están teniendo que enfrentar la tercera crecida del río Uruguay en lo que llevan del período, incluyendo la peor de las últimas cinco décadas, que los hizo debutar a finales del año 2015.
Ahora se trata de la tercera vez en dos años que el río sube y genera daños. Esta vez, con menor previsión que las dos veces anteriores pero igual hace que la situación se sienta. Cerrando un frío sábado de noche con la la cota en 12,25 metros de altura frente al puerto de Salto, cuando la altura normal son los 8 metros, llegan a ser 193 las personas que fueron desalojadas de sus hogares porque el agua se les mete adentro de las casas y otras cientos más que están expectantes de que nada les suceda.
Aunque los pronósticos mantienen una situación de impaciencia en mucha gente que espera que el río Uruguay no siga creciendo y así poder evitar tener que vivir nuevamente más problemas por este tema.
Según el informe del Comité de Emergencias remitido a los medios de comunicación anoche, se elevó a 57 el número de familias que han sido desplazadas por la creciente del río Uruguay hasta el momento.
En ese aspecto, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), informa que con la cota en 12,25 metros de altura, la cantidad de familias que tuvieron que abandonar sus hogares aumentó. En el informe de ayer sábado a la hora 19, se dio cuenta de que son 57 las familias afectadas con un total de 193 personas. De las cuales hay 21 evacuados, 66 personas en carpas y otros 104 autoevacuados.
Desde el Cecoed, indicaron que según lo establecido por la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, se prevé que para este domingo no haya variantes y que el nivel del río Uruguay frente al Puerto de Salto, no superaría los 12,30 metros de altura, y que la cota del Lago de Salto Grande tenderá a los 35,10 metros.
Pero anoche EL PUEBLO consultó a la Prefectura local sobre la evolución del río Uruguay, que llegó a los 12,25 metros de altura y admitieron que la cota del lago estaba en los 34,93 metros de altura, lo que deja entrever que las autoridades dejan un margen de acción por la ocurrencia de llegada de más agua desde el norte del país.
Se reitera a las personas que están en la cota 12,30 metros, que se comuniquen con tiempo con el CECOED al teléfono 473 27359 y no esperen hasta último momento para la evacuación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Zully Miriam Sarquis Lijo. Falleció el 26 de mayo de 2017. Edad: 66 años. Casa de duelo: Ferreira Artigas 1580. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Urbano Mabel González. Falleció el 27 de mayo de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo y Velatorio: Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Cementerio de Villa Constitución. Empresa Oliden

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ZULLY MIRIAM SARQUIS LIJO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de mayo de 2017. Su esposo: Diego Gallino; su madre: Lila Lojo; sus hijos: Natalia y Mariano, Verónica y Guillermo; su nieto: Antonio y respectivas flias. participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

URBANO MABEL GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de mayo de 2017. Su esposa: Teresita Leonor Garcilazo; sus hijos: Marcos Aparicio, Juan José, Urbano Mabel, Dominga Araceli y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Cementerio de Villa Constitución. Empresa Oliden.

ANTONIO ELUEN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de mayo de 2017 en Montevideo. Elena Menozzi, participa con dolor el fallecimiento de su amigo y esposo de su amiga Inés. Sepelio con misa hoy en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El programa «Vamos por más Corderos» del Secretariado Uruguayo de la Lana realizará una jornada en Baltasar Brum

El  Secretariado Uruguayo de la Lana SUL, invita a participar en conjunto con INIA, Facultad de Veterinaria y Facultad de Agronomía ( UdelaR) , de la campaña de alcance nacional « Vamos por más corderos», ciclo de actividades a desarrollarse hasta el 8 de junio en diferentes puntos del país  con el objetivo de intercambiar información disponible  sobre alternativas tecnológicas que impactan en el aumento de la supervivencia de corderos.
En esta ocasión la actividad se desarrollará en  la Sociedad Fomento Rural de Cabellos (Baltasar Brum), el lunes 29 de mayo de 2017, a las 18.00 horas.-
La adopción y aplicación de tecnologías de proceso, y en algunos casos de insumos de bajo costo  aplicables a nuestros diferentes sistemas de producción, permiten incrementar la supervivencia de un mayor número de corderos, aspecto que incide en forma directa en el aumento de la capacidad exportadora de nuestro país.
Actualmente el rubro ovino se encuentra en una situación altamente desafiante: los buenos precios de sus productos (carne y lana en sus diferentes diámetros)  y la posibilidad de apertura de nuevos mercados para la carne, contrastan con los bajos niveles reproductivos y productivos de la majada a nivel país.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El único que no tiene nombre

Por estos días y después de su inauguración en febrero 1976, el puente internacional que une Bella Unión con Barra do Quaraí sobre el Río Cuareim se lo «maquilla».
Pilotes ubicados entre la pista y la senda para peatones se procede a pintar de blanco. En años y años sin recibir un mantenimiento.
Es el único puente sobre los ríos Cuareim y Uruguay que pese a tener 41 años, sigue sin tener nombre propio.
Todos los demás tienen sus nombres. Sus construcciones también datan de la época de los años 70 (dos de ellos), uno antes y el otro en los 80. El puente que une las ciudades de Artigas – Quaraí, sobre el río Cuareim, fue inaugurado el 3 de abril de 1968, siendo bautizado «De la Concordia» cortando la cinta los entonces presidentes de Uruguay, Jorge Pacheco Areco y Artur Da Costa e Silva, de Brasil. El 10 de diciembre de 1975 se inauguró el Puente Internacional que une Paysandú (Uruguay) – Colón (Argentina), siendo bautizado con el nombre de «General Artigas». El 16 de setiembre de 1976 se inauguró el Puente Internacional que une Fray Bentos (Uruguay) – Puerto Unzué ( Argentina), llevando el nombre de «Libertador San Martín». El 25 de agosto de 1982 era habilitado el puente internacional de Salto Grande. Tres puentes sobre el río Uruguay con su nombre respectivo. Dos puentes sobre el Río Cuareim, con la diferencia que uno de estos dos, aun sigue sin tener nombre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquellas  integraciones   de selecciones

El 24 de febrero de 1996, en el Estadio «Juan A. Lavalleja» de Dolores , por el Litoral, se enfrentaron la selección de fútbol  local ante la roja de Bella Unión, en mayores .-En Bella Unión un total de 6 salteños, todos militaban en CLMC.-El partido finalizó 1 a 1.-  A los 74´  Fabián Ruiz Díaz anotaba para la roja, y en los descuentos ( 92′) empataba Borjas para el local. Con este resultado Bella Unión se metía en las semifinales del Litoral. Estaba entre los cuatro mejores.-En Dolores la presencia de Amaro Nadal, futbolista profesional.-
DOLORES: Correa, Borjas, Blanco, Irigaray, Ferro (Calcaterra), Bozzano, Pouzzo (exp. 89′). Amaro Nadal, Banchero ( exp. 80′) Spindola y Pozatti.- DT ; A. Maciel.-
BELLA UNIÓN: Wilson Núñez, Ferreira, Godoy, Fabián Colombo, Carlos Garay, Francisco Torres (exp.), Ricardo Bermúdez, Fabían Ruiz Díaz, Lagrega, Edinson Olivera (Jaime Zapirain), Robert Da Rosa (Jorge Errecalde). DT. Gerardo Satriano.
SALTO Y EL «OSO « EN LA VALLA
Fue en el Litoral del 95/96. Salto sin la posibilidad de llegar a las semifinales, siendo eliminado por Fray Bentos.
En la valla de la selección naranjera un cañero campeón de América y del Mundo con Nacional.
Desde los archivos de esta corresponsalía  para recordar quieénes fueron  parte de aquel combinado salteño:  Miguel Angel « Oso» Pereira en la valla, Néstor Volpi, Alvaro Fabricio Da Rosa, Gustavo Guglielmone,  Héctor Argüello , Marcelo Blardoni, Luis Silva, Julio Araújo, Ivo Silvestre, Richard Suárez, José Valdez, Jesús Noel Alzugaray,Miguel Britos, Carlos Priario.-El DT. Gustavo A. Ferraz.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Forense español identificará a soldados enterrados en las Malvinas

San Sebastián (España), 27 may (EFE).- El español Francisco Etxeberria formará parte del grupo de forenses que identificará el ADN de 123 soldados argentinos que murieron en la guerra de las Malvinas en 1982 y que permanecen enterrados en tumbas marcadas como «NN» (soldado desconocido) en una de estas islas del Atlántico sur.
Según han confirmado a Efe fuentes del Centro Internacional de la Cruz Roja, Etxeberria será uno de los expertos seleccionados por ese organismo para participar en la misión que extraerá muestras de los restos de los combatientes argentinos para ser cotejadas con las de sus familiares.
El cementerio militar de Darwin, situado en la isla Soledad, la mayor del archipiélago de las Malvinas, alberga 123 tumbas anónimas de soldados caídos en la guerra que en 1982 enfrentó a Argentina y el Reino Unido, y que concluyó con la rendición argentina y la muerte de 649 militares argentinos y 255 británicos, según cifras oficiales.
Los trabajos comenzarán «alrededor de la tercera semana de junio», ha confirmado las fuentes del CICR, el organismo sobre el que los Gobiernos de Buenos Aires y Londres acordaron confiar el mandato de la misión.
La iniciativa es fruto del acuerdo rubricado el pasado 20 de diciembre por el secretario de Estado para América Latina del ministerio de Exteriores británico, Alan Duncan, el vicecanciller argentino, Pedro Villagra, y el presidente del CIRC, Peter Maurer.
El primer paso para su ejecución ha sido la visita del jefe del proyecto, Laurent Corbaz, a Malvinas, donde ha llevado a cabo gestiones administrativas y logísticas que deben cumplimentarse antes de comenzar el trabajo.
Según informa el CIRC en su página web, los encargados del trabajo de campo procederán a colocar «contenedores cerca del cementerio para instalar en ellos un laboratorio temporal» de forma que se pueda realizar la recolección de las muestras «en las condiciones adecuadas».
Asimismo «se ha avanzado en la definición del procedimiento más eficiente para transportar las muestras a los laboratorios que las analizarán, algo que debe quedar establecido antes» del inicio del trabajo forense, agrega.
El ADN se llevará a un laboratorio argentino, donde están las muestras de los familiares, explica Corbaz, que añade que el «control y el aseguramiento» de la calidad del procedimiento estarán «bajo la responsabilidad de otros dos laboratorios, uno en España y otro en el Reino Unido».
Corbaz afirma que «más de 80 familias han aceptado participar» en el proceso y asegura que el CIRC ha tratado de informar directamente «al mayor número de allegados acerca de la iniciativa» y de recoger el mayor número de muestras biológicas.
Sin embargo, preguntado por el hecho de que algunas personas ven en las exhumaciones una manera de abrir heridas del pasado, Corbaz señaló que es «una cuestión muy sensible».
Dijo también que los restos «serán colocados de nuevo en féretros e inmediatamente vueltos a sepultar en las mismas tumbas de las que fueron extraídos» y que las identificaciones solo serán posibles en los casos que cuenten con un consentimiento informado de los afectados.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

NUEVAMENTE el río se metió en la agenda

NUEVAMENTE el río se metió en la agenda política del departamento. Esta semana se recordó un nuevo pedido de informes que realizó la senadora Cecilia Eguiluz sobre el destino de más de 2 millones de dólares que aportó el año pasado el gobierno nacional a la Intendencia de Salto para dar soluciones a los inundados…

Leonardo Silva

Leonardo Silva

***

LA INTENDENCIA a través de Yolanda Soria (directora de Acción Social), recordó que el dinero está en los vales que fueron entregados a familias damnificadas por la inundación y que fueron canjeados en barracas y ferreterías socias del Centro Comercial (CCIS). Según pudimos saber por directivos del CCIS, los vales canjeados fueron por valor de 100 mil dólares, por lo que resta saber qué pasó con 1.900.000 dólares.

***

EL INTENDENTE Lima pidió desde las redes sociales no politizar el tema de los inundados, convocando a trabajar juntos “sin hacer lugar a mezquindades o intereses políticos menores”.

***

“NO SERÁ presidente del Congreso de Intendentes, esa información que se divulgó no es cierta”, nos dijo molesto un integrante del Congreso de Intendentes que responde al Frente Amplio, si bien fue el mismo intendente Lima quien habló del tema en los medios locales, no se sabe de dónde se sacó eso y por qué. Desde Vamos Salto se especula que la intención era eclipsar el congreso que proclamó candidato a Coutinho.

***

DIC. Esta semana el director de Hacienda de la comuna reafirmó en un medio local la idea de privatizar la gestión de cobro y castigar a los morosos de la Intendencia de Salto a través de un convenio que se viene negociando con el CCIS y que quien no pague, sea enviado al DIC, para impedir así que pueda hacer trámite alguno en cualquier tipo de oficina, pública o privada, en tanto no se ponga al día con los tributos municipales.

***

LOS EDILES frenteamplistas que fueron enviados por el Plenario Departamental al Comité de Conducta Política con el pedido de expulsión del FA desmintieron a su presidenta, Mónica Cabrera, quien salió a los medios a decir que la decisión fue adoptada por unanimidad. Tan no fue así, que hubo quien votó en contra de esta decisión, como la Lista 813 y algunos comités de base. Hoy los ediles cuestionados coordinan sus trabajos con la Lista 813, cuyo referente es Carlos Aramburo, integrante de la Mesa Política del FA.

***

DESEMPLEO. En busca de soluciones para el acuciante índice de desocupación que tiene Salto y a iniciativa del sector que lidera Carlos Albisu, esta semana integrantes de la Comisión Departamental del Partido Nacional visitaron la sede del PIT CNT para intercambiaron puntos de vista con la dirigencia sindical.

***

ACERTIJO: ¿Quiénes serán los 4 ediles titulares de la Junta Departamental que ya acordaron con el Partido de la Gente de Edgardo Novick, pero que aún no pueden decirlo?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Los maestros votaron ayer dos paros de 24 horas para el mes de junio, el sindicato reclama aumentos salariales

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) planteó la realización de dos paros para el mes de junio y se pone de punta contra el gobierno por las promesas presupuestales incumplidas, por lo cual los maestros tomaron la medida de protestar con fuerza para que les den algo.
Ayer por la tarde, la mesa representativa de la FUM, entre quienes se encontraban delegados del departamento de Salto, acordaron llegar al paro general por 24 horas en dos ocasiones durante el mes de junio. Serán los días miércoles 14 y 21.
Por tal motivo, EL PUEBLO consultó vía telefónica con la secretaria general del sindicato nacional de maestros, Elbia Pereira, quien respondió sobre estos temas y reflexionó sobre la situación actual de ese sector de la enseñanza.
PAROS
Pereira empezó refiriéndose a que en la pasada jornada “hemos adoptado un paro para el día 21 de junio, acompañando la movilización planteada por la central de trabajadores en cuya plataforma está reivindicado el tema del presupuesto para la educación que acompaña nuestro reclamo y por lo cual hemos considerado plantear un paro para ese día. Un paro con movilizaciones”.
Aunque sostuvo que en el mismo sentido “y con un análisis referido al presupuesto y a la negociación que debería estar llevándose adelante de cara al presupuesto que el 30 de junio se debería estar presentando, el pasado viernes en la convocatoria del Consejo Superior Tripartito, se nos informó que hasta que el presidente de la República no regrese de su gira no habrá convocatorias ni resoluciones en torno a ningún sector de la actividad, es decir no habrá lineamientos para el inicio de la negociación colectiva”.
Pereira dijo que con ese plazo que plantea el gobierno el tema se posterga hasta mediados de junio y en tanto, es que la FUM votó un paro de 24 horas para el martes 14 de junio “porque es necesario que se den estas negociaciones y que el conjunto de las reivindicaciones sean tomadas en cuenta y negociadas”.
Dijo que las mismas pasan por “priorizar un aumento de salarios, mejorar el escalafón de directores, regularización de la situación de las auxiliares de servicio contratadas por la Comisión de Fomento y que son un conjunto de reivindicaciones que son necesario discutirlas con el tiempo suficiente para que se de lo que establece la ley de negociación colectiva y lograr resultados”.
SIN PROPUESTAS
No obstante, la titular de la FUM dijo que hasta ahora el gobierno no ha hecho llegar ninguna propuesta sobre la mesa. “No hay lineamientos que den lugar al puntapié para iniciar la negociación en ninguna rama de la enseñanza, entonces todos tenemos y coincidimos en decir que es necesario una fuerte inversión en educación con un 6% del PIB que es lo mínimamente necesario para una educación pública de calidad. Todos coincidimos en eso, porque hemos oído a muchos actores del gobierno en la misma línea”, comentó.
Pero señaló que “si eso fuera un horizonte común con el gobierno, nos está faltando en el camino de ese horizonte la negociación que debe darse entre los trabajadores y el gobierno, que es lo que no se está llevando a cabo, porque se piensa llevar en un tiempo que para nosotros es muy preocupante porque es muy breve para decidir sobre convenios. Porque si es en materia salarial tiene que ser discutido democráticamente como lo hacemos los sindicatos en el seno de cada una de nuestras organizaciones nacionales”.
Para la sindicalista “existe un clima de mucha preocupación por esta dilatoria que hace el Poder Ejecutivo de no iniciar esta negociación”.
Manifestó que esta medida de hacer dos paros generales de 24 horas cada uno, los días 14 y 21 de junio, fue votada en la mesa representativa por todos los delegados, entre los que estaban “los de Salto por lo cual creemos y sabemos que en ese departamento también nos van a acompañar en el paro”.
CALIDAD CON
PRESUPUESTO
Para la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, el 82% del presupuesto educativo se destina al pago de salarios en una “empresa si se quiere ejemplificar de esta forma, donde somos más de 60 mil trabajadores. Entonces es impensable que un maestro que recién empieza su carera docente reciba un sueldo líquido de 21 mil pesos. En verdad que nadie sensatamente podría decir que se trata de un sueldo con el que se puede vivir”.
Por tal motivo, dijo que el punto número uno de las reivindicaciones que plantea la FUM y que se plasmarán con esta serie de movilizaciones de paro general está el problema de los bajos salarios con los que vive un maestro.
Recordó que cuando comenzó a transitar su camino el actual gobierno, propuso que las discusiones que se plantearon en aquel momento tuvieran una vigencia de dos años y que este, el 2017, sea el tiempo de plantear las discusiones para los temas que afectarán al país durante los próximos tres años.
“Pero esto no se ha dado y ahora cuando todos queremos sentarnos para ver cómo planteamos la realidad que nos toca vivir y cómo encarar la discusión de fondo, tenemos que esperar los tiempos que plantea el gobierno que es con la ausencia del presidente para poder resolver y dar los lineamientos para la negociación colectiva, el tiempo se nos termina porque en junio se termina todo y no hay nada arriba de la mesa”, exclamó a este diario la titular de la FUM.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La belleza salteña coronada a nivel nacional e internacional

Desde varias décadas a esta parte se ha destacadoINFORME introducción - Sara Alaga 01

Hoy se puede hablar de muchos conceptos de belleza y los certámenes nacionales e internacionales toman en cuenta muchos aspectos que llevan a destacar la belleza femenina. Por ese motivo, la elección de la reina que representará a un país en la coronación más importante a nivel internacional como Miss Universo, tiene en cuenta algo más que la belleza física. Aspectos como la personalidad, el porte, la pose, la comunicación, la seguridad y la actitud de la mujer ante los diferentes temas y ante la vida misma, son aspectos que también influyen a la hora de coronar.
En este sentido, la belleza de la mujer salteña ha quedado confirmada en las tantas veces que jóvenes de nuestro medio han participado en todo tipo de certámenes nacionales e internacionales con destacado reconocimiento.
Así por ejemplo, de los archivos de EL PUEBLO, pudimos rescatar lo que fue la participación de Sara Alaga Valega, electa Miss Uruguay en 1976 y que representó a nuestro país en el certamen de belleza más importante del mundo, Miss Universo. En dicha oportunidad, en su 25ta. edición, realizada en Hong Kong, participaron 72 concursantes de 72 países diferentes y entre ellas estuvo la salteña Sara Alaga Valega.
Al año siguiente, nuevamente una joven salteña sobresalió por su belleza en el certamen y participó de Miss Universo. Fue la oportunidad para Adriana Umpierrre, electa Miss Uruguay 1977 y que estuvo presente en Santo Domingo, INFORME - Sarita AlagaRepública Dominicana representando a nuestro país junto a 80 participantes.
En 1978, y por tercer año consecutivo, una salteña se coronó Miss Uruguay para Miss Universo, fue María del Carmen da Rosa. La joven participó del concurso en el Centro Internacional de Convenciones en Acapulco (México) junto a otras 75 concursantes.
Pero la belleza salteña continuó galardonándose con coronas nacionales e internacionales y recientemente otras mujeres se destacaron en las pasarelas.
A por ejemplo, pudimos comunicarnos con Viviana Arena, Valentina Hénderson, Evangelina Lechini, Leticia Girard, María Alejandra Gabrielli, Melina Carballo, y la actual Miss Uruguay Valeria Barrios.
Todas coincidieron en el cambio que significó para ellas participar en certámenes de belleza internacionales y como eso desplegó sus carreras como modelos; pero también todas mantienen muy vivo su terruño, su origen y el concepto de belleza como algo que va más allá de lo físico.

Melina Carballo: Miss Earth Uruguay
“La experiencia me hizo crecer profesionalmente y como persona”

Para Melina Carballo le significó un orgullo haber tenido la gran oportunidad de poder representar Uruguay en un concurso internacional,que además de ser un certamen de belleza tiene como principal objetivo promover la paz mundial y finalizar con las guerras.
“Vuelvo a repetir lo que dije hace poco para la revista CARAS, que lo que más me movilizó de esta experiencia fue conocer otras realidades del mundo y generar muchos vínculos humanos, a tal punto de hoy me mantengo

Melina Carballo: Miss Earth Uruguay

Melina Carballo: Miss Earth Uruguay

involucrada con causas sociales tanto aquí en Salto como en Montevideo. Me permitió crecer profesionalmente y como persona” – afirma.
“Soy una agradecida ya que se me abrieron muchísimas puertas en mi trabajo como modelo publicitaria, de pasarela, en la comunicación que es justamente lo que estudio y bueno ahora estoy comenzando a trabajar también en el rubro de la música , hoy soy vocalista de un conjunto musical. También me surgieron muchas propuestas de trabajo en el exterior , México, Chile, Argentina y Estados Unidos pero decidí posponer los viajes hasta finalizar mis estudios.

-¿Qué mensaje desea compartir con las jóvenes que sueñan con los certámenes de belleza?
“Les diría que tengan mucha fe y confianza en sí mismas que es lo primordial para comenzar en este rubro, y que luchen siempre por sus metas porque si ellas no pelean por lograrlas nadie lo hará.Y que persistan, no siempre es fácil a veces cuesta mucho trabajo y esfuerzo de uno mismo”.

-¿Y cuáles son los riesgos que implica llevar adelante esta profesión?
Los riesgos son muchos como en cualquier profesión pero en este caso particular de lo que se habla mucho es de la corrupcion, de lo cual no puedo hablar con experiencia porque gracias a Dios no me ha tocado vivirlo pero que existe existe ,pero va más por las elecciones de cada chica, saber en qué ámbito moverse y con quien relacionarse , es un mundo complejo en el cual hay que tener cuidado y siempre los ojos abiertos.

-Una refexión final…
“Es muy importante siempre ir tras tus sueños, no importan los obstáculos que se te pongan en el camino porque todo sirve de experiencia, lo importante siempre es avanzar y tratar de ser feliz”.

Representó a Uruguay en “Miss Bikini International”
Evangelina Lechini : hoy modelo y empresaria “es un trabajo que hay que tomarlo con mucha disciplina”

Evangelina Lechini (29) comenzó su carrera como modelo siendo muy joven… precisamente a los catorce años. En el 2011 tuvo la oportunidad de representar a nuestro país en el exterior, en China participando del certamen “Miss Bikini International” que tiene más de cuarenta años de trayectoria, siendo uno de los diez más importantes del mundo. Hoy Evangelina tiene una academia de modelos, Zenith Mmodels y es dueña de Zaff, una boutique de prendas exclusivas.

- ¿Cómo fueron sus comienzos en este ámbito?
– ”Como la mayoría me presenté en eventos locales y al cumplir la mayoría de edad participé también en concursos desarrollados en la capital del país.

Evangelina Lechini

Evangelina Lechini

Estuve seleccionada para Miss Uruguay, quedando en segundo lugar. por ese motivo me correspondió participar en un certamen internacional denominado Miss Bikini International. en un principio iba ir a Saint Martin pero se suscitó una catástrofe entonces al año siguiente me enviaron a representar a nuestro país a Beijing”.
en ese entonces Evangelina tenía 23 años y se presentó junto a ochenta jóvenes de los diferentes países. La modelo llegó en ese entonces al top 20.
“se aprende mucho y hay que tener disciplina”
- ¿Qué recuerda de esa participación?
– “Estuvimos casi un mes en China y todos los días teníamos un desfile diferente, ruedas de prensa y ensayos. teníamos que levantarnos todos los días a las seis de la mañana. A las chicas que sueñan con representar a Uruguay en estos concursos les digo que no todo es paseo sino que tienen que tener mucha disciplina y dedicarse con mucho empeño.
Esta experiencia me permitió seguir en contacto con muchas de las integrantes, sobre todo las latinas.
Ese año contamos con un coreógrafo australiano, tres coreógrafas chinas y uno de Inglaterra. Fue un aprendizaje constante que me inspiró a establecer mi escuela de modelos y poder transmitirle todos esos conocimientos a mis alumnas. Esto es un trabajo que debe tomarse con mucha responsabilidad hay que estar siempre prolijas, cuidarse la piel, alimentarse sano y hacer ejercicios hoy felizmente están cambiando los estándares de belleza y no se busca la perfección, sino que se aprecian otros valores. Todas las mujeres somos lindas a nuestra manera… estoy de acuerdo con el concepto de que la belleza es subjetiva. Me parece que no debería establecerse una discriminación. para mí vale más la actitud, el comportamiento y la disciplina que el cuerpo perfecto
volviendo a los concursos… hay que ir mentalmente preparada para las exigencias, que no son pocas”.
Evangelina es madre de Santiago y al parecer espera otro varoncito… en la actualidad se encuentra muy enfocada en su tarea como madre que la sabe equilibrar con la docencia en su academia y en la atención de su local de indumentarias exclusivas.
“Traté de aprovechar todas las oportunidades y llegué hasta donde podía llegar.
¿Por otra parte hay que estar muy alerta porque no todo es lo que parece y en esta profesión también existen serios riesgos. Por ello le digo a mis chicas que es imprescindible contar con el apoyo familiar. Felizmente siempre tuve mi familia conteniéndome y siempre me estuvieron abriendo los ojos. En la juventud solemos ser muy crédulos.
Hoy mi prioridad es mi hijo y el que estoy esperando y luego sigo con mis compromisos profesionales”.

Valentina Henderson Miss Uruguay 2012
“Significó un cambio y un crecimiento en mí como persona”

“Significó un cambio y un crecimiento en mí como persona”, sostuvo Valentina Henderson al ser invitada a evaluar la experiencia de haber sido elegida Miss Uruguay en el año 2012 y haber representado a nuestro país a nivel internacional.
¿Cuándo fuiste coronadaMiss Uruguay?
Fui coronada en abril del año 2012. Comenzamos presentándonos 120 chicas, las cuales durante dos meses pasaron por pruebas, tanto físicas como de oratoria para terminar seleccionando solamente 15. De estas 15 chicas, en la gala

Valentina Henderson Miss Uruguay 2012

Valentina Henderson Miss Uruguay 2012

final, se eligió Miss Uruguay para Miss Mundo 2012 y Miss Uruguay para Miss Universo 2012- El cual fue realizado en el Hipódromo de Maroñas.
¿Qué significó para ti ese certamen?
Bueno como toda estudiante de 18 años , que comienza a ser más independiente, la experiencia de conocer a gente nueva y la experiencia de atravesar el mundo –mi certamen fue en China- para ir a representar a mi país, desenvolviéndome sola, con las formación personal que mis padres siempre me inculcaron y con la preparación física que había tenido meses antes en Colombia. Realmente significó un cambio y un crecimiento en mí como persona.
¿Cómo llegaste a participar de ese concurso de belleza?
Desde que tengo 15 años trabajo en este rubro. Comencé con una agencia de Montevideo, Valentino Bookings, y cuando tenía 18 los organizadores me ofrecieron participar. Debo reconocer que no estaba muy segura al principio, pero a medida que fui conociendo las personas y con el apoyo incondicional de toda mi familia todos esos miedos desaparecieron y puse todo de mí en el certamen.
¿Estuviste en otros concursos antes?
Cuando comencé, lo hice participando en Miss Elite 2009. Es un certamen distinto a Miss Uruguay. En este concurso tenía apenas 15 anos. Es basado más en la belleza física y el perfil de la modelo europea. Fui a Montevideo a competir y salí segunda. La ganadora ese año se iba a China a competir. Algo que mis padres ya me habían anticipado que no salía del país sola. Fue muy gracioso porque luego de tres años, terminé yendo a China.
¿Cómo fue participar en Miss Universo?
Único. La verdad que es una experiencia súper gratificante. Tanto a nivel personal, uno conoce la realidad de otros países, de otras personas desde una perspectiva que te hace querer trabajar para poner tu granito de arena y ayudar y también el cariño de las demás participantes, de la organización, la calidad de la gente cada vez que llegábamos a un sitio, nos trataban como unas verdaderas reinas.
¿Qué te dejó esa participación?
Mas allá de ser un certamen de belleza, donde existen pruebas de oratoria y entrevistas con el jurado, se centra en la belleza de la mujer. Creo que me dejó muchas cosas buenas y malas, pero lo que más me marcó es el trato y la posición en la que pone a la mujer en sí. Deberíamos copiar muchos de estos protocolos en los días en los cuales vivimos y por los problemas que enfrenta una sociedad tan violenta, más aun hacia las mujeres.
Cómo sigue tu vida, participas de otros certámenes, a qué te dedicas, qué estudias?
Bueno luego de estos dos certámenes, participé en Miss Continente Internacional que se realizó en Ecuador. Además de seguir haciendo tapas de revistas, fotos, publicidades, desfiles a beneficio y participar como jurado en certámenes. También estudio, estoy en 3º año de la licenciatura en fisioterapia.
¿Qué opinión tienes del concepto actual de belleza?
Bueno creo que vivimos en una sociedad que por más cambios y por más divulgación de los derechos de la mujer, siempre vamos en desventaja con respecto el sexo opuesto. Creo que la belleza tiene que ser tomada como tal, cada mujer es única y tiene una belleza única, de lo que sí puedo hablar y porque lo viví más de cerca, es que en el mundo entero se desvaloriza a la mujer como objeto, si bien este concepto ha evolucionado mucho, todavía siguen pasando este tipo de cosas.

Dra. Leticia Girard
La experiencia de una reina de belleza que fue Miss Latinoamérica en Miss Globe Internacional

Leticia Girard se ha ganado un lugar de reconocimiento en nuestro departamento luego de consolidar su carrera como modelo y partícipe de importantes certámenes nacionales e internacionales de belleza, sumado a su profesión de médica. Nos comparte cómo han sido sus experiencias y qué le han dejado a lo largo del camino recorrido. Leticia desmitifica el hecho de que se vincule a los concursos de belleza con lo superfluo y con la vanidad, sino todo lo contrario. Afirma que en su caso esas vivencias la han ayudado a abrir su mente y a reafirmar sus valores como

Dra. Leticia Girard

Dra. Leticia Girard

persona, cultivando su veta solidaria. “En verdad tengo una carrera larga en el modelaje porque empecé muy chica y he tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias tanto en mi país como en el exterior. Estuve trabajando como modelo en Paraguay, Ecuador y Perú y todas fueron experiencias que sumaron y me hicieron vivir momentos inolvidables. Me hicieron crecer mucho, tanto como persona y el haber tenido posibilidad de conectarme con diversas culturas” – señala Girard. La reina de belleza sostiene que un singular crecimiento se da en las personas que experimentan ámbitos a los cuales no están acostumbrados. “Está el mito que no es tan mito en cuanto al ambiente del modelaje cuando se habla de drogas y de prostitución y es verdad, no es una mentira. Ese ambiente existe y está en uno entrar o no entrar”- afirmó. Resulta muy enriquecedor compartir con todo tipo de personas pertenecientes a culturas diferentes y de distintos estratos sociales.
“EL MUNDO DEL MODELAJE ES COMPLICADO”
“Muchas veces se frivolizan los certámenes y se habla que son superficiales… se ve a las jóvenes bellas como incapaces de opinar, tener sus propios pensamientos y carentes de cultura y ello no es así. Hay de todo, como en todos lados. Ciertamente hay una parte del mundo del modelaje que es muy complicada porque es verdad que existe la droga y la prostitución. Entonces está en la elección de cada persona tomar esas cosas o no y cómo manejar la situación”.
-¿Existen muchas diferencias entre los certámenes nacionales y los internacionales?
-“En realidad, el ámbito de los certámenes de belleza es un tanto diferente al rubro del modelaje. Los concursos son otra cosa… cada uno de ellos tienen sus propios cánones de elección y sus valores. A mí me tocó representar a Uruguay en el certamen Miss Globe International. No es un certamen de belleza común, sino que tiene en cuenta el empoderamiento de la mujer y los diferentes roles que esta cumple en el mundo. Ello es lo que en realidad se e evalúa. Uno de los requerimientos para presentarse es que las mujeres fueran madres y que desarrollaran alguna actividad o profesión, sin necesidad de que fuera una carrera universitaria. Es un certamen que funciona en conjunto con una fundación que atiende a mujeres víctimas de violencia de género, drogadicción y otras problemáticas. Lo que ellos hacen es diseñar programas para que las mujeres puedan acceder a una mejor calidad de vida”.
“CADA HISTORIA DE LAS SESENTA Y TRES MUJERES QUE ESTÁ BAMOS ALLÍ TENÍA UNA RIQUEZA ÚNICA”
-¿Cuándo llegó al país del certamen se encontró con la realidad que pensaba?
-“Es más… me sorprendió positivamente que muchas de las concursantes habían estado en ese lugar… la gran mayoría había sufrido violencia doméstica. Una de ellas vivió la pérdida de un hijo y otro casi lo pierde a raíz de una paliza de su expareja… el hombre casi mata a su hijo de dos años que estuvo varios meses en un centro de terapia intensiva. Las mujeres fueron rescatadas por ese programa y terminaron participando como reinas de belleza, luego de prepararse para el certamen. Cada historia de las sesenta y tres mujeres que estábamos allí tenía una riqueza única. Por ello puedo decir que no se trata para nada de un certamen frívolo y demuestra que la mujer tiene muchos roles… y ello no quita que pueda ser hermosa por dentro y por fuera. Creo que es lo que justamente busca este certamen”.
-¿Cómo recibió la noticia al ser elegida Miss Latinoamérica?
-“Sinceramente no lo podía creer… no me lo esperaba… es más… cuando me anunciaron estaba conversando con Miss Guatemala y fue mi hija que vino corriendo a decirme que me habían nombrado Miss Uruguay. Para mí fue un logro increíble, ser coronada entre sesenta y tres países y distinguida dentro de todas esas mujeres con historia”.
-¿Sigue vinculada hoy en día a la fundación?
-“Lo cierto es que Uruguay no apoya a la fundación, pero sí mantengo contacto con ellos y desde mi lugar siempre trato de hacer cosas por mi cuenta para ayudar; desde la Pediatría siempre trato de apoyar un emprendimiento”.
-¿Se ha sentido apoyada por la sociedad?
-“El noventa por ciento de los comentarios siempre han sido buenos y he sentido el apoyo y calor de la gente. Sobre todo lo que más me sorprendió fue el aliento por parte del público femenino.
-A lo largo de su carrera ¿Tuvo alguna mala experiencia?
Una vez siendo muy joven cuando quedé entre quince finalistas para Miss Uruguay en Miss Universo. Cuando se dieron circunstancias adversas llamé al organizador y me bajé del certamen. Leticia Girard tiene el privilegio de tener una familia que la ha contenido en todo momento, sus padres que la han acompañado en cada emprendimiento y hoy le inculca los mismos valores a sus hijas. “Siempre me cuidaron y aprendí a ser independiente… soy una persona muy sana que nunca fumé ni tomé alcohol. Creo que me salvé de muchas cosas por eso”.

Viviana Arena, Miss Uruguay para Miss Universo 2005
“Hay mujeres que no tienen un cuerpo perfecto pero con su actitud transmiten algo que las hace ver hermosas”

Viviana Arena, fue electa Miss Uruguay 2005 para Miss Universo, el certamen de belleza más importante del mundo. Así, Viviana cumplió uno de sus sueños de niña.
“Participar de ese certamen es indescriptible, hay que vivirlo porque es casi imposible poder contar lo que se siente estar allí. Yo desde chiquita soñaba con participar de ese certamen y cuando se me dio esa posibilidad no lo podía INFORME Viviana Arena 2creer”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, quien supo lucir el cetro de belleza representando a nuestro país en varios certámenes internacionales.
De su participación en Miss Universo, Viviana destacó los detalles de la organización y los quince días previos a la elección donde se trabaja muchísimo. “Está todo cronometrado y organizado, se trabaja muchísimo. Es un concurso donde participan más de 80 países y más allá de ser un concurso de belleza, también se está representando a un país y todo eso engloba mucho. La seguridad, por ejemplo, es sumamente estricta, no podía ingresar cualquier persona a donde nosotros nos quedamos y cada detalle era y sigue siendo sumamente cuidado”. Pero sin lugar a dudas, los recuerdos más emotivos vienen de la noche de la elección, el cuarto o quinto espectáculo televisivo más visto en todo el mundo. “Es impresionante saber que uno está desfilando y te están viendo en todas partes del mundo. Uno en ese momento está lejos de su hogar, de su familia por varios días y la sensación que te genera pasar por esa pasarela es increíble. Se te pasa de todo por la cabeza, los sueños que tenía de chica, la preparación y el trabajo previo, la familia y los amigos. Son muchas emociones y tan fuertes que cada vez que recuerdo esa noche es como si la estuviera viviendo de nuevo”, dijo con gran emoción.
SU PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES CERTÁMENES
Viviana dio sus primeros pasos como modelo a los 15 años, participando en el concurso Sedal Look en el año 1999. Al mes y medio ganó el concurso nacional en el casting Elite Model Look y a partir de ahí su carrera como modelo continuó en ascenso. En el año 2000 estuvo viviendo en Santiago de Chile trabajando para la agencia New Model y participó en un concurso representando a Uruguay en Miami, el Latin Super Model. Por ese entonces, su vida transcurría entre Salto, Chile y sus viajes a todas partes del mundo. Estaba estudiando y terminando bachillerato acá en Salto y el año que se fue a vivir a Santiago de Chile debió rendir los exámenes liceales de forma libre. Después se instaló en Salto pero sus viajes vinculados a su actividad como modelo continuaban, hasta que en 2005 fui convocada para participar de la elección Miss Universo Uruguay. La final se hizo en Montevideo y allí fue coronada Miss Universo Uruguay 2005. Ese certamen la llevó a representar a nuestro país en el concurso de belleza más importante del mundo, que ese año se realizó en Tailandia. Este mes se están cumpliendo 12 años de ese momento. Viviana fue también reina Sudamericana 2005 en Bolivia, Miss Model of the World China 2005 y Reina Internacional del Café en Colombia en el año 2006.
LA ACTITUD ANTE LA VIDA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA BELLEZA
“La belleza juega un papel fundamental en este tipo de certámenes y en la actividad de modelo, pero más allá de eso, hay muchos factores que suman como la actitud por ejemplo, en todos los ámbitos de la vida, creo que es INFORME - Viviana Arena 1fundamental. Primero la actitud ante la vida y lo que haya que enfrentar, pero hay cosas que se enseñan y otras que no se pueden enseñar, por eso creo que hay cosas innatas que forman parte de uno, como la actitud que lleva a una persona a estar a donde quiere estar”, comentó Viviana. “Yo estuve en concursos con chicas maravillosas pero tal vez les faltaba ese otro componente que es tan o más importante que la belleza física. Creo que a todas nos gusta vernos bien, y la belleza mientras no afecte la salud es fantástica, pero si eso nos lleva a excedernos en cirugías o a estar de muy bajo peso, eso no está bien porque pasa a afectar a la persona y ahí hay que ver qué es lo que está pasando. La belleza es muy amplia, una mujer puede ser muy delgada pero si no transmite nada no creo que haya mucha belleza, en cambio hay mujeres que no tienen un cuerpo perfecto pero transmiten con su actitud algo que las hace ver hermosas. Creo que la belleza del cuerpo ayuda pero también la belleza es mucho más que eso. Yo personalmente no tengo ninguna cirugía, tuve la posibilidad de hacérmelas y no estoy en contra, pero por ahora consideré que no las necesitaba y que no es algo que me movilice a hacérmelas”, agregó.
DEDICADA A SER MADRE
Desde que regresó a vivir a Salto, la carrera como modelo de Viviana se volvió diferente a lo que era antes, y su rol de madre comenzó a absorverla cada vez más.
“No es lo mismo estar en Salto que en Montevideo o en otro lugar. Cuando yo estaba sola me era más fácil moverme y viajar, pero ahora soy madre de dos chicos (Antonio de 3 años y Clara de 8 años) y eso me cambió la vida”, concluyó. Más allá de eso, esta belleza salteña continúa vinculada a los medios de comunicación y actualmente está al frente de un programa televisivo local.

ARRIBA: Adriana Umpierre (7ª desde la izquierda del lector y al lado de la Miss Argentina), fue una de las primeras bellezas salteñas en destacarse en el plano internacional. Al costado, uno de los recortes de prensa de EL PUEBLO, que testimonia la participación de la belleza salteña en aquellos años. En el recuerdo quedaron varias chicas destacadas como Lourdes Rubido, Nilza Da Cunha, Adriana Ibargoyen, pasando varias de ellas primero por el concurso de Miss Atlántida, donde representaron a la belleza física de la mujer salteña.

ARRIBA: Adriana Umpierre (7ª desde la izquierda del lector y al lado de la Miss Argentina), fue una de las primeras bellezas salteñas en destacarse en el plano internacional. Al costado, uno de los recortes de prensa de EL PUEBLO, que testimonia la participación de la belleza salteña en aquellos años. En el recuerdo quedaron varias chicas destacadas como Lourdes Rubido, Nilza Da Cunha, Adriana Ibargoyen, pasando varias de ellas primero por el concurso de Miss Atlántida, donde representaron a la belleza física de la mujer salteña.

María Alejandra Gabrielli Scarrone
“Me sentí ganadora desde el primer momento al vivir una gran experiencia”

Fue a sus 17 años. María Alejandra Gabrielli solía participar de desfiles a beneficio.. “Después traté de animarme y fui probar a Montevideo ya que habían muchos certámenes interesantes… veía que muchas chicas del interior participaban” – nos comentó. A principios de 2011 me presento al Elite Model el cual tuvo varias pre selecciones,de 100 participantes solamente quedamos 15. Y fue hasta donde llegué. La ganadora iba en representación de Uruguay a Shangai,China. Obviamente son certámenes que no solamente la organización los tiene en cuenta, por este motivo 1001533_354688601326693_577508177_nestuve en contacto más adelante con otra agencia que tenía prácticamente la función de seleccionar chicas como representación en el exterior. Al cabo de un par de meses me contactaron… viajé a Montevideo a varias preselecciones y ahí es cuando me comunican que fui la elegida para representar a Uruguay en China ,ciudad de X’ian” – rememoró. Las circunstancias se dieron en diciembre de 2011. “Fue todo muy apresurado, descartando todo tipo de duda mi respuesta fue un gran sí. Sin importar qué podría pasar. Porque son situaciones arriesgadas más cuando sos una chica menor. Mis padres me dieron su consentimiento y de allí a los preparativos y esperar el día para volar sin saber qué me esperaba del otro lado del mundo. De aquí partí a Sao Pablo (Brasil) y de París a Beijing… luego desde allí a la ciudad de X’ian donde me esperaban personas de la organización. Nos alojaron a todas en un mismo hotel éramos 105 chicas en representación de cada país”.
-¿Cómo vivió la experiencia?
-“Fueron 16 días antes de la final que los disfrutamos al máximo. Conocimos muchos lugares, una ciudad realmente hermosa. Mas allá de todo también teníamos horarios que cumplir debido a los ensayos. Llegado el 28, el defile contó con tres pasadas. Abrimos la pista con un característico baile en traje típico en representación a la costumbre de cada país y vestido de gala para cerrar la noche. Luego del certamen cada una tenía fechas de regreso, algunas quedamos casi una semana más en el hotel de la misma ciudad. Viví mi primera Navidad lejos de mi familia, pero con un grupo humano increíble.

La actual Miss Uruguay, Valeria Barrios, desde Perú,  agradeció el cariño y el aliento que le dan los salteños

Desde Perú, la actual Miss Uruguay, Valeria Barrios, previo a una sesión de fotos en la playa para el Certamen internacional Miss Pacific World 2017, se tomó unos minutos entre su apretada agenda, para comentar a EL PUEBLO sobre sus actividades representando nuestro país. “Te cuento que hace un par de semanas me vine a Perú a INFORME - Valeria Barriosrepresentar a Uruguay en el certamen internacional Miss Pacific World 2017. La final será el sábado (por ayer) a las 20 horas. La gente en Perú te espera con banderas uruguayas cuando entrás al gimnasio, te piden fotos. Realmente el nivel de candidatas en este certamen es muy alto, son casi 30 países con representantes que son todas muy bonitas. Y acá estoy, nuevamente con la celeste bien puesta y a dar lo mejor, vivir la experiencia y sobre todo como siempre digo, ser uno mismo. Orgullosa de ser salteña y orgullosa de ser celeste”, comentó Valeria sobre su actividad internacional. “Realmente estoy feliz de representar a mi país y también a mi departamento. El estar tan lejos y sentir ese cariño y aliento desde Uruguay es muy lindo y te llena el alma, y mucho más teniendo el apoyo incondicional de mi familia. Esas pequeñas cosas son las que te llenan el alma”, agregó. La representante de Salto, Valeria Barrios Ustra, fue electa en setiembre del año pasado Miss Uruguay Earth 2016 en el Teatro Comedia, de la Escuela Musical de Luis Trochón, Montevideo, y desde entonces su actividad en certámenes de belleza no cesa así como su preparación profesional en el modelaje.
DESDE ALMAGRO
AL MUNDO
La joven de la zona de Almagro, obtuvo varios títulos en diferentes certámenes de belleza, incluso como Reina Nacional de la Vendimia antes de ser electa Mis Uruguay para participar en el certamen de belleza más importante del mundo, Miss Universo. Valeria es estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de la República y sus inicios en el modelaje fueron a los 15 años. “Yo arranqué de la mano de Ángelo Chiappino desfilando en boliches o clubes y vi que eso era lo que me gustaba hacer y era lo que yo quería”, dijo Valeria sobre sus primeros pasos en las pasarelas. “Después comencé a postularme para certámenes de belleza y salí Reina Nacional de la Vendimia, Princesa de la Citricultura, Princesa de la Juventud.

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Regional de selecciones Sénior en Tacuarembó y Fray Bentos

Octubre y noviembre 2017

En Tacuarembó, donde está la Mesa de la CO.FU.SIN (Confederación de Fútbol Senior del Interior) se realizó el fin de semana el Congreso anual que tenía como punto de mayor interés la fijación de detalles para el próximo torneo de selecciones de esta categoría.

REENCUENTRO
En más de una oportunidad anotamos que esta familia crece, año a año. La prueba de ello es que en cada Congreso aparecen nuevas Ligas interesadas en participar. En anteriores oportunidades se hicieron Series de 3 o 4 selecciones. Para el torneo de este año estarán jugando 5 selecciones en cada Serie ya que los habituales de todos los años, ahora se suma la gente de Pando a la que se le dio la bien venida y a participar. Pero además, este Congreso sirvió para el reencuentro de viejos deportistas que generalmente se encuentran en el Congreso o por ahí si están en la misma Serie se ven las caras en los distintos campos de juego

TACUAREMBÓ y FRAY BENTOS
Prosiguiendo con el orden establecido en cuanto a organizadores de “llaves”, este torneo del 2017 habrá Series en Fray Bentos y Tacuarembó. Las mismas quedaron así integradas.
TACUAREMBO. (Octubre 27 al 29)
Allí jugarán los dueños de casa, Vichadero, Pando y las dos Ligas que Rivera tiene fichadas en la Confederación.
RÍO NEGRO. (Noviembre 10 al 12)
Junto a los locatarios estarán SALTO, Paysandú, Cerro Largo y la Liga de Mercedes.

IMPORTANTE
-Cada Liga organizadora tendrá que establecer el fixture y enviarlo 30 días antes del inicio a las otras Ligas que van a jugar en ese departamento.
-La Liga organizadora tendrá que ofrecer alojamiento para las Ligas visitantes con un cupo de hasta 30 personas.
TACUAREMBÓ CAMPEÓN
Otro informe del Congreso fue el proclamar campeón del torneo 18 a la selección de Tacuarembó. Con esta conquista los Sénior de la tierra de Carlos Gardel llegaron a su 6ª conquista. Antes habían sido campeones en el 2002, 03, 04, 07 y 12.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Revolviendo el bolillero…!

Porque sobran las dudas y faltan certezas.
Sobre todo, de rendimiento. Al fin de cuentas, más allá de algunas excepciones (Universitario, Gladiador y Ferro Carril), a los restantes los ha salpicado la mismísima irregularidad.
O equipos que en definitiva andan por ahí: a contraflecha.
Los casos bien concretos de Nacional, Salto Nuevo, Salto Uruguay y Ceibal. Lo de Ceibal, es el impacto mayor. Ya sin Fabricio Bassa y con Gustavo Piegas y el «Tatú» Suárez.
Saladero es un tormento entre lesiones y alguna suspensión vigente, como en el caso de «Chriola» Píriz. Progreso llega después de batir a Nacional e Hindú comienza a jugársela.
El 0 a 0 frente a Ceibal, es un tonificador anímico por donde se lo mire. ¿Qué duda puede caber?
TODOS Y CADA UNO
Porque en el Parque Rufino Araújo, Paso del Bote apuesta a rescatar el primer punto en la «A». Sería histórico en la semana de un año más de vida (nació el 23 de mayo de 1959).
Progreso viene henchido, entusiasta.
Gozó con la victoria ante Nacional y la apuesta pretende no pararse.
Después, la hora de Ceibal y Ferro Carril. La vuelta a su casa, ya sin Bassa.
¿Qué Ceibal es hoy? Para colmo, se le viene Ferro: el de los 13 puntos, a 3 de la punta. Tiene contenido y tiene gol.
¿Puede establecerse condición superior de un equipo a otro, cuando juegan Ceibal y Ferro Carril? Definitivamente no. Hacerlo, sería de penosa testarudez.
Aunque este Ferro, anda, desanda, promete y también decide. Cosas de Ferro.
¡FLOR DE ENCONTRONAZO!
Sin dudas: el cierre en cancha de Nacional. El local y Gladiador. En la teoría: de los mejores. Gladiador se asocia, se junta, circula y concluye en la sabia ejecución. Maciel y Carballo, los socios que llegaron de Bella Unión con la gambeta rompiendo moldes, relampaguean como locos y el fútbol es un canto a la medida del generoso disfrute.
Nacional necesita volver a ser. Cobró dos derrotas consecutivas. Desde Alejandro Torrens y el equipo, aclamación generalizada: ¡una tercera caída consecutiva no!
Mientras de arranque, Hindú y Saladero es una medición de perspectivas inmediatas. Hindú le empató a Ceibal y con Saladero, la resignación en la recta final ante Gladiador, después de la dignidad del primer tiempo. Para los dos: tres puntos que implican necesidad real. La tienen.
ERIZANDO LA PIEL
Habría que convenir: Salto Nuevo-River Plate en el partido de complemento en el Parque Dickinson, será a todas luces especial. Y la razón es simple: Salto Nuevo en pronunciada bajante y River Plate se para en la vereda de enfrente. Evoluciona, se convence, es arte y parte: se la juega para sostenerse y dispara una saludable oferta vacía de moretones: luce bien.
En Salto Nuevo, Federico Suárez sabe que su equipo no debiera resigCorreo electrónico, teléfono o Skypenar tres puntos. Le dolería demasiado, a la propia fe de su gente. Eso está claro.
Como no está claro en tanto, hasta donde es capaz de amparar Salto Uruguay un nivel de respuesta que torne compleja la misión de Universitario. El Universitario vigente, sereno, vital, experto.
El que defiende bien y el que golea bien. El que se nutre de convicciones porque las tiene.
Al cabo en la «A», todo se rige por coordenadas a la medida de cada uno.
Ganar es un deleite y perder huele a trampa tendida, porque después será la conciencia que ganará espacios. A ella también hay que rendir cuenta. Por lo menos de vez en cuando. Por lo menos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol adelantado de la “B” pasa para hoy en el Forti:

El desconcierto reinó en la tarde-noche de la víspera, desde el momento que podía suponerse a nivel popular que la doble jornada pactada para el Dickinson en el caso de la “B”, iría finalmente a jugarse. A tal punto que el funcionario permanente de la Liga en el Dickinson, Pedro Sánchez, “tenía todo pronto a esos efectos”, de acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO.
Incluso el propio Pedro en redes sociales, planteó la situación que se creara.
Sobre las 18.30′, media hora antes del inicio del primer juego entre San Eugenio y Santa Rosa, desde este diario la comunicación con Fernando Bueno (Divisional “B”), quien confirmó que “sobre la hora 16 los dos partidos fueron suspendidos”.
Parece tenerse en claro que no medió la comunicación del caso, para que la información se propalara a través de los medios, por lo que no faltaron aficionados y cronistas deportivos por ejemplo, que se trasladaron al Parque Dickinson, teniendo en cuenta que hasta el mediodía por ejemplo, nada se había apuntado en contrario.
PASANDO AL FORTI
Se trata de una opción que se había manejado a nivel de la Divisional “B”. Si los partidos pactados para el Parque Dickinson el sábado a la noche se suspendían por inclemencias del tiempo o terreno anegado, se transferían para el domingo al Parque Humberto Forti.
Por lo tanto a la hora 13.30′ se enfrentarán Santa Rosa-San Eugenio y desde las 15.30′, Sud América desde su condición de puntero exclusivo ante Almagro. Por lo tanto la “B” toda en domingo.
Dos partidos en cancha de Deportivo Artigas y los restantes en campo de juego de Tigre, tratándose de la octava fecha de la primera rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De cancha en cancha

Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño. “Dr. Tomás Green”.
8ª Fecha. 1ª Rueda.- “Sr. Elbio Beltramelli”.
PARQUE FORTI- Domingo 28 de mayo.
13 hrs. Sta. Rosa – S. Eugenio. Árbitros: Walter Araújo, Carlos Da Cruz, Carlos Gómez
15 hrs. Almagro – S. América. Árbitros: Gustavo Barboza, Héctor La Cruz, Mario Araújo
Parciales de S. Eugenio y Almagro ingresan al sector oeste; de Sta. Rosa y S. América ingresan al sector este.
D. ARTIGAS (domingo 28/5/17)
13y30 hrs. Cerro – Peñarol. Árbitros: Marcelo Díaz, Ramón Rivas, Mario Do Prado
15y30 hrs. D. Artigas – Albion. Árbitros: Aníbal González, Víctor Quirós, Mauricio Revuelta
Parciales de Cerro y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Peñarol y Albion ingresan al sector este.
T. GREEN (domingo 28/5/17)
13y30 hrs. Fénix y D. Central. Arbitros: Jonatan Moraes, Edgar Artave, Catalina Fernández
15y30 hrs. Tigre – Chaná. Arbitros: Enrique Kurowski, Santos Galli, Gervasio Gutiérrez
Parciales de Fénix y Tigre ingresan al sector oeste; de D. Central y Chaná ingresan al sector este.
**********
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
7ª Fecha. 1ª Rueda.- Domingo 28/05/2017.
PARQUE DICKINSON
13y30 hrs. S. Uruguay – Universitario. Árbitros: Ricardo González, Ivo Moreira, Pablo Almirón
15y30 hrs. S. Nuevo – R. Plate. Árbitros: Fernando López
Parciales de S. Uruguay y S. Nuevo ingresan al sector oeste; de Universitario y R. Plate ingresan al sector este.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
13y30 hrs. P. del Bote – Progreso. Arbitros: Marcelo Izaguirre, Fernando Samit, Mario Camargo
15y30 hrs. Ceibal – F. Carril. Arbitros: Néstor Martínez
Parciales de P. del Bote y Ceibal ingresan al sector este: de Progreso y F. Carril ingresan al sector oeste.
NACIONAL
13y30 hrs. Hindú – Saladero. Árbitros: Miguel Pereira, Juan Suárez, Gustavo Barboza
15y30 hrs. Nacional – Gladiador. Árbitros: José De Los Santos, Cristian Barboza, Ever Fernández
Parciales de Saladero y Nacional ingresan al sector oeste; de Hindú y Gladiador ingresan al sector este.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 120.ºº.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 80.ºº.
Mayores de 65 años $ 80.ºº.- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 80.ºº.- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2002)
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Entradas de Juveniles de clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar. Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A todo pedal hoy en Avenida Patulé

Ciclismo

Hoy habrá actividad del pedal en Avenida Patulé, será en dos modalidades por un lado para bicicletas montaña y por otro para las de ruta. El tramo utilizado para el entrenamiento controlado será entre Larrañaga y Washington

Se corre hoy una prueba controlada para ruta y mountain bike en la Avenida Patulé

Se corre hoy una prueba controlada para ruta y mountain bike en la Avenida Patulé

Beltrán, a las 9 horas se correrá en mountain bike serán 45 minutos más dos vueltas.
Luego sobre las 10 horas se largará la prueba de ruta que tendrá 1 hora y media más dos vueltas de competencia. La prueba controlada es organizada por la Federación Departamental de Ciclismo Salteño, el costo de la inscripción es de $ 100.

ACTIVIDAD HOY EN EL VELÓDROMO SANDUCERO
Organizada por la Escuela de Ciclismo del Velódromo Municipal “Milton Wynants” hoy domingo 28 de mayo se disputará la segunda fecha del certamen de pista. La actividad comenzará a partir de la hora 14:30 horas y habrá competencias como scracht, eliminación y pruebas por puntos conformando un omnium con puntaje.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La tercera fecha pide cancha

Liga de las Colonias Agrarias 

La tercera fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 28 de mayo, los detalles:

Horarios: 13:00 hs con 15 sub 16 / 14:20 hs sub 20 / 16 hs Primera.
Estadio “Juan J. Vispo Mari”
Universal– Corralito
Árbitros: Barcos, Cortes, J. Guglielmone.

Cancha de Estrella.
Estrella – Chapicuy
Árbitros: Cáceres, Bueno, Fernández.

Cancha de Tropezón
Tropezón – Saucedo
Árbitros: Sergio de los Santos, Ferreira, J. Nasario.

Cancha de Independiente.
Barrio Albisu – Cadys
Árbitros: F. Nasario, M. Caballero, Porto.

Cancha de San Lorenzo.
San Lorenzo – Defensor.
Árbitros: A. Píriz, G. Guglielmone, F. Oses.

Cancha de Daymán.
Daymán – Independiente
Árbitros: J. Andrade, A. Caballero.

LAS POSICIONES
Divisional “A”: Universal de San Antonio 6, Independiente 6, Tropezón 6, Corralito 4, Cadys de Villa Constitución 3, Chapicuy 0, San Lorenzo 0.

Divisional “B”: Saucedo 4, 18 de Julio 3, Estrella 1, Defensor Parada Herrería 1, Daymán 0, Barrio Albisu 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La tercera del Regional Litoral será el 4 de junio en Paysandú

La actividad del Campeonato de Motociclismo Regional Litoral de velocidad en tierra temporada 2017 será el próximo domingo 4 de junio en la pista ubicada en el predio del CAMS de Paysandú. La entrada general tendrá un costo de $ 100, la actividad será fiscalizada por la Federación Uruguaya de Motociclismo.
Con todas las fechas que se vienen en el Regional:
3ª 04/06/2017 Paysandú
4ª 02/07/2017 Salto
5ª 23/07/2017 Constitución
6ª 13/08/2016 Guichón
7ª 03/09/2017 Belén
8ª 01/10/2017 Bella Unión
9ª 22/10/2017 Constitución
10ª 12/11/2017 Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo y Cultura B lideran el Campeonato Preparación “Valentín Alvez”

Billar

Se jugará el próximo martes a la noche la 4ª fecha de la Segunda Rueda Campeonato Preparación de Billar 2017 denominado “Valentín Alvez”. Tras la tercera fecha los equipos de Círculo Sportivo y Cultura B son los líderes del torneo.
Las partidas son las siguientes, a saber:
Defensor – River Plate
Cerro – Cultura B
Centenario – Taxi
Cultura A – Almagro
Libre: Círculo Sportivo.
LAS POSICIONES POR CATEGORÍAS Y ACUMULADO
Las posiciones por categorías y Acumulado del Preparación:
Tercera: Centenario 18, Cultura B 18, Círculo Sportivo 17, Defensor 17, Almagro 16, Cerro 16, Cultura A 15, Taxi 14, River Plate 13.

Segunda: Círculo Sportivo 18, Taxi 17, Defensor 17, Almagro 17, Cultura A 17, Centenario 16, Cerro 15, Cultura B 15, River Plate 12.

Primera: Círculo Sportivo 18, Cultura A 18, Cultura B 18, Cerro 17, Centenario 16, Defensor 16, Taxi 15, Almagro 13, River Plate 12.

Individual: Cultura B 21, Círculo Sportivo 19, Cultura A 17, Taxi 15, Cerro 15, River Plate 15, Almagro 14, Defensor 14, Centenario 14.

Acumulado: Círculo Sportivo 72, Cultura B 72, Cultura A 67, Centenario 64, Defensor 64, Cerro 63, Taxi 61, Almagro 60, River Plate 52.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La forma de disputa del Campeonato Salteño 2017

El próximo sábado 3 de junio comenzará el Campeonato Salteño de Fútbol Femenino 2017,dentro de la órbita del Consejo de Fútbol Femenino de la Liga Salteña de Fútbol. La forma de disputa del torneo denominado “Florencia Mainardi” será la siguiente:
APERTURA – CLAUSURA – ACUMULADO
1) Se jugarán dos ruedas en un régimen de todos contra todos, donde la primera rueda se denominará “Apertura” y la segunda rueda se denominará “Clausura”. La suma de ambas ruedas computará la Tabla Anual denominada “Acumulado”.
El Fixture se sorteará en el Consejo donde cada equipo se hará de un número, utilizando los criterios establecidos por OFI para la conformación de los cruces. Habrá una Tercera Rueda a la que clasificarán cuatro equipos que se denominará “Liguilla”.
2) Se llevarán dos tablas en simultáneo, la de la rueda que correspondiere y la del Acumulado. En la Liguilla todos los equipos comenzarán sin puntos.
3) Habrá un campeón del Apertura, que se definirá de la forma que establece el apartado “B.7”, donde el mismo clasificará a la Liguilla.
4) Habrá un Campeón del Clausura, que se definirá de la misma forma que el Campeón Apertura, donde el mismo clasificará a la Liguilla.
5) Habrá un ganador del Acumulado que accederá al derecho de tener un partido extra, denominado final, en caso de no ganar la Liguilla y terminar en por lo menos el tercer lugar, aunque fuera compartido.
6) Clasifican a la Liguilla el Campeón del Apertura, el Campeón del Clausura, clasifican además los mejores posicionados del Acumulado hasta completar los cuatro clasificados.
7) Ganarán el Apertura, el Clausura y el Acumulado los equipos que hicieren más puntos en sus respectivas tablas. En caso de igualdad en las posiciones entre dos o más clubes en uno de los Torneos anteriores o para definir los clasificados a la Liguilla, se estará a lo siguiente: Mejor diferencia de goles, suma de goles a favor y goles en contra. Mayor diferencia de goles a favor en el Acumulado (total de goles convertidos por cada equipo) Mejor posicionado de los partidos disputados entre ellos. Mejor diferencia de goles en los partidos disputados entre ellos. Mayor diferencia de goles a favor en los partidos disputados entre ellos. Mejor posicionado en la Tabla Fair Play, según lo establecido en el apartado “L”. De persistir el empate, se jugará un partido extra entre los equipos igualados. Si al término del tiempo reglamentario persistiere el empate, se ejecutarán tiros penales (Sistema FIFA).

LIGUILLA
1) Con los cuatro equipos clasificados se jugará la Liguilla a tres fechas, en sistema de todos contra todos a una rueda, donde se conformará el fixture por acuerdo entre los clubes participantes y la Mesa Ejecutiva, de no existir el mismo se realizará por sorteo.
2) Se jugarán los dos partidos de cada fecha en las canchas de los equipos participantes. Si de los equipos clasificados, tres contaran con cancha cerrada se jugará en ellas, en caso de que los cuatro equipos contaren con la misma o no se alcanzará a cubrir las tres fechas, se estará a los criterios que entienda conveniente la Mesa Ejecutiva. Ésta última resolverá el orden en que se utilizarán dichas canchas.
3) Jugadas las tres fechas si se produjera igualdad en la primera posición, se estará a lo siguiente:
a. Si fueran dos los equipos clasificados se jugará un partido definitorio, en caso de finalizar igualados se ejecutarán tiros penales (Sistema FIFA).
b. Si fueran tres equipos que obtuvieran el mismo puntaje, se deberá jugar una rueda de todos contra todos, la que se fijará por sorteo. Los partidos que finalicen igualados se definirán mediantes tiros penales (Sistema FIFA). Si dentro de los tres equipos igualados en la primera posición se encontrara el Campeón del Acumulado, éste automáticamente jugará la Final de la Liguilla, donde el rival saldrá de los otros dos equipos en un partido definitorio, donde en caso de terminar igualados se ejecutarán penales (Sistema FIFA).
c. Si los cuatro equipos participantes obtuvieren el mismo puntaje en la primera posición se fijarán dos encuentros semifinales por sorteo, donde en caso de terminar igualados al término del tiempo reglamentario se ejecutarán tiros penales (Sistema FIFA) para determinar el ganador de cada partido. Los ganadores jugarán la Final.
d. Si hubiere Final de la Liguilla y al término del tiempo reglamentario estuvieren igualados, se jugará un alargue de veinte minutos con cambio de vallas a los diez minutos. De persistir el empate se ejecutarán tiros penales (Sistema FIFA).
CAMPEÓN SALTEÑO
Será campeón Salteño el equipo que hubiera ganado el Acumulado y la Liguilla. En caso de no ser el mismo, se disputará una Final entre el ganador del Acumulado y de la Liguilla, siempre que este no hubiera terminado cuarto en la tercera rueda. En caso de igualdad, se jugará un alargue de veinte minutos con cambio de vallas a los diez. De persistir el empate se ejecutarán tiros penales (Sistema FIFA). Si el ganador del Acumulado terminase en la cuarta posición de la Liguilla, el Campeón Salteño será el ganador de la Liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin pases hasta 30/05/ 2019

Se realizó la Asamblea de clubes en el local de la L.S.B, y se aprobó por 5 – 1 la reforma del artículo referido al Reglamento de Pases por el período de dos años.
Tal cual estaba previsto, en la jornada de ayer a la noche (20.00 hs) en el local de la Liga Salteña de Básquetbol se llevó a cabo la Asamblea de clubes, donde finalmente se aprobó por votación 5 – 1 la modificación referida al artículo del Reglamento de Pases que se venía tratando, acerca de la no realización de los mismos (pases) hasta el día 30 de Mayo de 2019
La modificación (Textual).
Por el período de 30 de Mayo de 2017 a 30 de Mayo de 2019 NO HABRÁ PASES (ni de menores o Formativas, ni de Mayores) de tipo alguno (locales, interligas, internacionales, etc) en los clubes que integran la Liga Salteña de Básquetbol. Excepto para menores de 15 años que justifiquen fehacientemente cambio de domicilio, o de instituto de educación cercano al club que soliciten pase. Se habilitará por el Consejo Superior un período especial de pases a tal efecto. El pase debe acompañarse del correspondiente consentimiento del club de origen.
Interprétase que los jugadores libres/locales Salto (a modo de ejemplo, por no haber actuado en instituciones durante más de dos años, disolverse su club, etc) SON PASES y por tanto se mantiene como excepción que también pueden solicitar pase bajo esa condición en cualquier momento de la temporada, quedando en ese caso, automáticamente habilitados para actuar en la divisional superior, sin necesidad de contar con consentimiento.
En el cómputo de dos años, no se tendrá en cuenta el tiempo durante el cual los jugadores hayan estado sancionados oficialmente, etc.
Solo se admitirá nueva inscripción de jugadores (que no figuren en ningún club, ni ninguna otra Liga de básquetbol nacional o extranjera), es decir, primera inscripción en la L.S.B.
Desde el 1º de Junio de 2019 volverá a regir el Reglamento de Pases de la L.S.B, y cesará automáticamente la vigencia del este artículo. Se faculta al Consejo Superior, a resolver si es necesario la prórroga por un año más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná (“A”), Tigre o Almagro (“B”)…los que podrán festejar hoy

Fútbol Sala

Se completa esta noche, en dos escenarios diferentes, la disputa de la última fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Esto es así, hoy se completa en dos escenarios diferentes, la disputa de la última fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Esta noche se  completa la disputa  de la última fecha  en frase regular del  campeonato “Salteño” en ambas divisionales, habrá festejos…pero esto sigue.

Esta noche se
completa la disputa
de la última fecha
en frase regular del
campeonato “Salteño” en ambas divisionales, habrá festejos…pero esto sigue.

Y más allá de que sabemos que cada partido tendrá relevante interés en la jornada de hoy a la noche, también queda claro que hoy serán solo tres (definitivamente al cabo de la etapa solo dos), los equipos que podrán festejar el objetivo conseguido.
En el caso de la divisional de privilegio (“A”) una victoria del “indio” Chaná ante el “costero” Salto Rowing (ya descendido), consagra al equipo dirigido por Federico Silva como el ganador de la tabla General y/o Acumulado, más allá de cualquier otro resultado.
En el caso de la divisional “B”, aquí la cosa se pone por demás interesante, porque jugando en forma simultánea, en dos escenarios distintos, tanto Tigre como Almagro, serán los equipos que pueden acceder a la obtención del primer ascenso en forma directa de la temporada, así de simple, así de sencillo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 7ª Fecha (Tercera rueda)
Divisional “B”: 9ª Fecha (Segunda ru8eda)
Domingo 28 de Mayo
Escenario: Gimnasio del Club A Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: TIGRE vs G 5 (“B”)
Hora 21.30: CHANÁ vs SALTO ROWING (“A”.
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: ALMAGRO vs BARCELONA (“B”)
Hora 21.30: UNIVERSITARIO vs CEIBAL (“A”)
Fecha Libre: PEÑAROL (“B”)
Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Nota 2: La L.S.F.S exhorta al público que concurra en la noche de hoy a los escenarios de juego, consultar en zona de boleterías, el sector asignado para cada parcialidad, y también la zona neutral de tribunas, muchas gracias. (Liga Salteña de Fútbol Sala)
Tabla de posiciones “A”
Chaná 48, Universtiario46, Ferro Carril 43, Atlético Arsenal 28, Ceibal 23, Florida 20, Salto Rowing 15, River Plate 14
Tabla de posiciones “B”
Tigre 43, Almagro 43, Barcelona 35, Parque Solari 35, Atlético Juventus 31, G 5 30, Dublín Central 13, Peñarol 10, Saladero 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sanciones para Cerro y Rampla

CAMPEONATO URUGUAY

La Comisión Discplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol se pronunció este jueves por los incidentes ocurridos el pasado 14 de mayo en el clásico entre Cerro y Rampla Juniors.
El conjunto «Picapiedra» pagará con un encuentro a puertas cerradas y el «Villero» con dos y fuera del Tróccoli.
El fallo recién saldrá la semana que viene por lo que dicha sanción no se aplicará en la primera jornada del Torneo Intermedio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol le ganó a Fénix, hoy juegan Nacional y Danubio

ARRANCÓ EL CAMPEONATO INTERMEDIO

Ayer dio comienzo el Campeonato Intermedio, por la primera fecha de la Serie A ganaron Peñarol y Boston River, mientras que Plaza Colonia y Rampla empataron sin goles, y el Campeón del Apertura Defensor y el Tanque Sisley no se superaron, finalizando el partido 2 a 2. Hoy domingo juegan por la primera fecha de la serie B, Juventud – Wanderers, Cerro Racing, Sud América – Danubio y Nacional – River Plate.
POR LA SERIE A
PEÑAROL 3 – FÉNIX 0
GANÓ SIN DESPEINARSE
Mucho más Peñarol. En el juego y en el tanteador que pudo haber sido aún mucho más amplio.
El mirasol comenzó con buen pie el Intermedio. Ganó y jugó uno de los mejores partidos en el semestre.
GOLES: 24′ H. Petryk (P), 31′ J. Álvez en contra (P) y 56′ D. Rossi (P).
BOSTON RIVER 3 – LIVERPOOL 2
SIGUE POR LA SENDA DEL TRIUNFO
Boston River le ganó a Liverpool en el Belvedere por 3 a 2 y arrancó por buena senda.
Goles: 15′ P. Ceppelini, 27′ R. Flores, 59′ B. Foliados (BR); 20′ y 54′ J. I. Ramírez (L)
EN COLONIA PLAZA Y RAMPLA SIN GOLES
El «Patablanca» y el «Picapiedra» iniciaron el Intermedio con un empate que los puede complicar.
EN EL FRANZINI
DEFENSOR 2 – EL TANQUE SISLEY 2
UN SUSTO AL CAMPEÓN
Matías Cabrera puso el 2-1 a los 79′, pero tres minutos más tarde apareció Enzo Herrera para poner el empate final. Antes, marcaron Gonzalo Carneiro para el local y Matías González para la visita.
POSICIONES SERE A:
Peñarol y Boston River 3, Plaza Colonia, Rampla, Defensor y El Tanque Sisley 1, Fenix y Liverpool 0.
ASÍ SIGUE HOY DOMINGO 28 DE MAYO POR LA SERIE B JUEGAN:
– Juventud vs. Wanderers – Estadio: Parque Artigas (Las Piedras) – Hora: 15.30
– Cerro vs. Racing – Estadio: Tróccoli – Hora: 15.30.
– Sud América vs. Danubio – Estadio: Palermo – Hora: 15.30 .
– Nacional vs. River Plate (TV) – Estadio: Gran Parque Central – Hora: 19.00 .´

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Homenaje a Jaurés Lamarque Pons

En el marco de las actividades enmarcadas para homenajear a Jaurés Lamarque Pons, se cumplió anoche una actividad en el Teatro Larrañaga que contó con la participación de representantes de la Escuela de Música (No. 129). En la foto un momento de dicha actividad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Comisión Fomento de la Escuela 3, adonde concurre uno de los hijos de la familia afectada organizó campaña solidaria

La familia que perdió todo en el incendio, ya ha recibido importantes donaciones

Tras el voraz incendio que se originó en las primeras horas de la tarde del pasado viernes en una vivienda ubicada en el Complejo Habitacional de calle Córdoba y 8 de Octubre, que provocó pérdidas totales, la Comisión Fomento de la Escuela Nº 3, centro escolar al que concurre un niño integrante de la familia afectada, viene llevando a cabo una campaña de recolección de donaciones, que a un día de iniciada, ya ha tenido un importante resultado.
EL PUEBLO dialogó con una de las docentes involucradas en dicha campaña, la que prefirió no revelar su nombre, en el entendido de que la solidaridad debe de ser anónima, quien nos manifestó la conformidad por el volumen de las donaciones recibidas en el día de ayer.
La docente manifestó que, “la misma noche del incendio la Comisión Fomento de la Escuela Nº 3 se reunió enseguida con la Dirección de la Escuela, y para las horas de la noche ya se habían conseguido colchones y acolchados, y para el día de ayer sábado, se organizó la mencionada movilización, la que no pensamos que iba a ser tan efectiva.
Todos los turnos de la escuela colaboraron, comenzando a recibir donaciones, las que fueron inmediatamente llevadas a la familia, y ayer, se contó con un buen número de prendas de vestir, colchones, camas, otro tipo de muebles, televisor, calefón, etc”.
“La gente”, continuó, “llamaba diciendo que tenían, por ejemplo, una cama de dos plazas, si se podía ir hasta la escuela a llevarla o se levantaba en el lugar, y ahí estuvimos hasta las 15: 30, recibiendo y continuamente yendo a buscar donaciones”.
También, hizo hincapié en agradecer muy especialmente a quienes llevaron alimentos para celíacos, “ya que el hijo menor de la familia tiene esa condición”.
La conformidad fue reiteradamente comentada, destacándose “la solidaridad de la gente, pues no pensábamos que se iba a mover tanto, percibiéndose un verdadero sentimiento solidario de la población en general” a través de las redes sociales y otros medios.
También agregó que, “el compañerismo entre los niños y los padres ha sido de suma importancia, ya que el niño menor de la familia tiene 8 años y cursa tercer año en la Escuela Nº 3, en el horario vespertino, por lo cual hubo tanta decisión y apremio en buscar dar alguna solución a la triste situación vivida”.
Consultada respecto a si existe algún lugar específico donde acercar las donaciones o brindar apoyo económico, expresó que “a partir del próximo lunes, quedará habilitada una cuenta en la red de cobranza Abitab, donde se podrá depositar dinero como colaboración, cuyo número de cuenta se encuentra en la cartelera de la Escuela, o mencionando para quién es el depósito a realizarse, se puede efectuar; también, quienes tengan algo para donar podrán acercarse a la Escuela Nº 3 (Brasil y Viera), o llamar al número de la misma 473 32027, lugar en el cual se recepciona las donaciones”, dijo al EL PUEBLO, una de las responsables de la mencionada campaña que proseguirá por unos días.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores