21:15 comienza la sexta final de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

 

 

Diario EL PUEBLO está presente en el Palacio Peñarol para realizar la cobertura del partido. ¿Sera Hebraica campeón o Aguada lo lleva a la séptima final?

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Escuela No. 91 Portugal afianzará lazos con aquel país mediante actividades de intercambio educativo

escuela portugal

 

La Escuela Rural No. 91 Portugal – cuya directora es la Maestra María Beatriz Dalmao – recientente recibió la visita del Embajador de Portugal, Nuno De Mello Bello.
Carlos Texeira y Manuel Ferreira son representantes de la Casa de Portugal de Salto, institución que colabora en forma permanente con el centro escolar también compartieron detalles de la venida del jerarca diplomático que se sintió muy conforme con el nivel de enseñanza que se implementa en la escuela y existe un proyecto de propiciar actividades de intercambio por parte del centro escolar con instituciones educativas de aquel país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los cursos comenzarían en agosto o septiembre Certificación en Neurociencias Aplicadas a la Educación para profesores y maestros

Rodrigo Cuenca Psicologo

Licenciado en Psicología Rodrigo Cuenca

 

El Licenciado en Psicología Rodrigo Cuenca anunció dos propuestas para realizar un curso de Certificación de Neurociencias aplicada a la Educación.
Aún no se ha definido el lugar físico de su realización. La recientemente aprobada es la Certificación en Neurociencias Aplicadas a la Educación, que está pensada y elaborada para profesores y maestros, pero sin ningún problema pueden participar actores que estén involucionados con la enseñanza.
La certificación tendrá una duración de tres meses y una vez al mes se efectuará dos días seguidos. Si bien no hay una fecha precisa para los cursos, el comienzo sería en agosto o septiembre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

El fútbol que vendrá

DIVISIONAL “B”
*****************
PARQUE DICKINSON
O PARQUE FORTI-
Sta. Rosa – S. Eugenio. Árbitros: Walter Araújo, Carlos Da Cruz, Carlos Gómez
Almagro – S. América. Árbitros: Gustavo Barboza, Héctor La Cruz, Mario Araújo
Parciales de S. Eugenio y Almagro ingresan al sector oeste; de Sta. Rosa y S. América ingresan al sector este.
D. ARTIGAS
Cerro – Peñarol. Árbitros: Marcelo Díaz, Ramón Rivas, Mario Do Prado
D. Artigas – Albion. Árbitros: Aníbal González, Víctor Quirós, Mauricio Revuelta
Parciales de Cerro y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Peñarol y Albion ingresan al sector este.
T. GREEN
Fénix y D. Central. Arbitros: Jonatan Moraes, Edgar Artave, Catalina Fernández
Tigre – Chaná. Arbitros: Enrique Kurowski, Santos Galli, Gervasio Gutiérrez
Parciales de Fénix y Tigre ingresan al sector oeste; de D. Central y Chaná ingresan al sector este.
**********
Divisional Primera “A”.
PARQUE DICKINSON
S. Uruguay – Universitario. Árbitros: Ricardo González, Ivo Moreira, Pablo Almirón
S. Nuevo – R. Plate. Árbitros: Fernando López, “ “ “ “
Parciales de S. Uruguay y S. Nuevo ingresan al sector oeste; de Universitario y R. Plate ingresan al sector este.
PARQUE RUFINO ARAUJO
P. del Bote – Progreso. Arbitros: Marcelo Izaguirre, Fernando Samit, M. Camargo
Ceibal – F. Carril. Arbitros: Néstor Martínez, “ “ “ “
Parciales de P. del Bote y Ceibal ingresan al sector este: de Progreso y F. Carril ingresan al sector oeste.
NACIONAL
Hindú – Saladero. Árbitros: Miguel Pereira, Juan Suárez, Gustavo Barboza
Nacional – Gladiador. Árbitros: José De Los Santos, Cristian Barboza, Ever Fernández
Parciales de Saladero y Nacional ingresan al sector oeste; de Hindú y Gladiador ingresan al sector este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Futsal El “indio” Chaná se quedó con el Acumulado

Divisional “A”, tenía que ganar, al principio complicado…en el segundo tiempo hizo lo suyo.
Un poco lo que habíamos manejado en la previa, era muy difícil que el “costero” Salto Rowing pudiera vencer a Chaná. Un partido que en su inicio estuvo bastante parejo, pero donde Chaná en el segundo tiempo, en base a su mejor juego, y los recambios utilizados en forma acertada y momentos claves de partido, terminan siendo claves, porque los mismos fueron desgastando al meritorio, y voluntarioso “costero”, que solo fue oposición en el primer tiempo, para luego sentir el cansancio, quedando expuesto a lo que fueron jugadas letales en ofensiva del “indio”, que ahora si no gana la Liguilla, tendrá por derecho adquirido la chance de jugar un partido extra con el ganador del cuadrangular final.
Los otros resultados en la “A”
Universitario (9) – Ceibal (7)
Ferro Carril (7) – Florida (4)
Atlético Arsenal (4) – River Plate (2)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala Tigre Futsal es de la “A”

Anoche se completó la disputa de la última fecha en fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Con la victoria justa y merecida del “felino” Tigre ante G 5 en cifras de10 a 5, y el triunfo del “indio” Chaná ante Salto Rowing por 9 a 4, más lo que fueran las victorias de Almagro y Universitario en el estadio de Ferro Carril, se completó la última fecha de la fase regular del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Sin dudas la nota destacada de la jornada, estuvo en el juego de primera hora en el gimnasio del Club A. Universitario, con la justificada victoria de Tigre ante G 5 por 10 a 5, resultado que le permitió al “felino” festejar en forma merecida el primer ascenso en forma directa, para jugar en la próxima temporada en la divisional “A”.
Un partido entretenido, donde sin dudas el equipo de Tigre llegaba decidido a conseguir el objetivo, y con su mejor quinteto inicial arrancó desde el vamos con la clara intención de asegurar el resultado, Un notable trabajo de Agustín Robinson, siendo “manija” de su equipo, y pieza clave no solo en ataque, sino también en defensa. Sin dudas el seleccionado “celeste” Sub 20 termina siendo fundamental en la noche de ayer, y si a esto le agregamos el rendimiento muy parejo del resto, no quedan dudas que Tigre termina siendo el justo y merecido ganador del primer ascenso de la temporada.
Detalles de partido
Así pasó: Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Público: 100 personas
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín – Gustavo Barboza (Bien)
TIGRE (10): Pablo Daneluk, Agustín Robinson, Juan J. Aramburo, Facundo Gómez, César Silveira (Inicial), Juan Balori, Luis Laxague, Santiago Robinson, Mateo Méndez, Luis Ocampo, Luis Furtado, Facundo Laxague. D. T: Eduardo Cámara
GOLES: Facundo Gómez (5), Agustín Robinson (3), Juan J. Aramburo, César Silveira
G 5 (5): Kevin Silveira, Nicolás Lucero, Luciano Orihuela, Andrés Roldán, Braian Dávila (Inicial), Bruno Alpuy, Mariano Juanicotenea, Martín Alpuy, Holmes Acosta, Óscar Curbelo, Matías Lacuesta. D. T: Bruno Alpuy.
GOLES: Andrés Roldan (3), Luciano Orihuela, Bruno Alpuy
El mejor jugador de la cancha: Agustín Robinson
El mejor de G 5: Andrés Roldán
Los otros resultados en la “B”
Almagro (7) – Barcelona (3)
Atlético Juventus (7) – Saladero (5)
Dublín Central (11) – Parque Solari (8)
Fecha libre: Peñarol

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet L.U.B ¿Hebraica campeón, o Aguada lo lleva al 7º y definitivo?

Se juega esta noche 821.15) en el Palacio Peñarol de la capital del país, el partido Nº 6 de la serie Final (al mejor de siete) entre Hebraica y Macabi (3) vs Aguada (2). Habrá que ver, la incógnita planteada en cuanto a lo que podrá suceder esta noche en el Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi” en la capital del país, cuando a partir de la hora 21.15, los equipos de Hebraica y Macabi (3) vs Aguada (2), comiencen a jugar el sexto partido (al mejor de siete) de la serie Final de L.U.B edición 2016 – 2017
Un poco lo que habíamos analizado, y opinado en cada una de las previas realizadas, incluso antes de que se jugarse el partido Nº 1, cuando decíamos que se sabe, son estos partido diferentes, se encaran, y se juegan diferente, más allá de saber que no existe un juego igual a otro, y tampoco los favoritos en esta clase de juegos definitorios, las cosas como son.
Y no estamos descubriendo absolutamente nada, está todo inventado, esto es una Final, y como tal se juega y se encara, lo saben ambos, y sí como aval de lo que opinamos podemos mostrar los resultados registrados en cada uno de los cinco partidos anteriores, más allá de las producciones basquetbolísticas de cada uno…nos parece queda muy claro que todo puede pasar.
Lo que puede pasar es muy simple y sencillo, sí hoy lo gana Hebraica y Macabi será el flamante bi campeón de L.U.B, y si por el contrario Aguada se queda nuevamente con el punto, empatará la serie, y la llevará al séptimo, y definitivo partido el próximo día viernes para conocer al mejor de la temporada, esto es así.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet L.U.B previas Es otra final…no hay favorito

Ya lo manejamos, no existen los favoritos en este tipo de partidos, es otra Final, se juegan bastante, y estadísticamente se sabe no existe un partido igual a otro. Son días, son momentos, y esto va mucho más allá del juego, de la estrategia y de las variantes que cada uno pueda intentar y sostener en cancha. Son partidos diferentes a cualquier otro, habrá que ver esta noche cuál será el epílogo, y cuál de los dos logra mantener regularidad en su juego, y en la producción colectiva en cancha, más allá del aspecto defensivo, que resulta determinante en este tipo de partidos. Todos, son aspectos claves y fundamentales, a la hora de poder llegar el cierre de juego con una mayor lucidez mental, y un mejor “quinteto” en cancha,….todo eso juega, más allá de que la “bola” siempre deberá ingresar en el cesto rival, las cosas como son. Y más allá de la presencia de los buenos jugadores “extranjeros”, ambos cuentan con planteles aptos para los “recambios”, a la hora de buscar la dosificación del tiempo de juego en jugadores claves. Quizá algo mejor el “macabeo” en ese sentido, que justo es decirlo, tiene a Leandro García Morales, un jugador clase “A” hecho a medida para este tipo de partidos, y de los cuales ha disputado varios a lo largo de su trayectoria. Por el lado de Aguada, sin dudas que estos días de inactividad habrán servido para una mejor recuperación del base mercedario Gustavo “Panchi” Barrera, otro jugador clave, en el esquema del entrenador Fernando “Hechicero” Cabrera en el “aguatero”, de hecho nos parece que este jugador, termina siendo decisivo, a la hora de Aguada buscar las razones de su victoria en el partido Nº 5, eso es así, y no le busquemos más vueltas…hay que jugarlo.
DANIEL SILVEIRA
Resultados partidos anteriores
Final Nº 1: Hebraica y Macabi (89) – Aguada (76)
Final Nº 2: Aguada (88) – Hebraica y Macabi (84)
Final Nº 3: Hebraica y Macabi (98) – Aguada (62)
Final Nº 4: Aguada (89) – Hebraica y Macabi (91)
Final Nº 5: Hebraica y Macabi (78) – Aguada (93)
Final Nº 6: Aguada – Hebraica y Macabi (Juegan esta noche)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño Formativas: mañana martes y el lunes 5 de junio los atrasados

Los partidos de las divisiones Formativas que debieron ser suspendidos debido a las inclemencias del tiempo fueron reprogramados. Esto fue decidido el pasado día viernes, previo a la realización de la Asamblea de clubes en el local de la L.S.B
Son varios los partidos de las categorías Formativas, que debido a las inclemencias del tiempo debieron ser suspendidos en su momento.
Es por eso que previo a la Asamblea de clubes realizada el pasado viernes, ya se trató el tema en reunión del Consejo Superior, y quedó decidido que dichos compromisos atrasados, los que debieran ser suspendidos en su momento, y se encuentran pendientes de disputa, se jugarán en la jornada de mañana martes 29 de Mayo, y los restantes el lunes 5 de Junio con los mismos detalles con los cuales estaban fijados originalmente.
Así se jugarán los atrasados
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
4ª Fecha: Segunda rueda del Apertura
Lunes 5 de Junio
Hora 18.00: Sub 13 (Minis)
Hora 19.30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21.00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO
Martes 30 de Mayo (Mañana)
Hora 18.00: Sub 12 (Pre minis)
Hora 19.30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21.00: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO
FERRO CARRIL vs NACIONAL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de Básquetbol. Ayer en Mercedes (Soriano) se llevó a cabo la 1ª reunión de O.B.L en 2017

Ayer viajó delegación de la L.S.B a la reunión de O.B.L, esta noche conferencia de prensa en el local de la Liga.
Tal cual estaba previsto, en una delegación conformada por el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, Walter Da Cunha Barros (Atl. Juventus), Esc. Hugo Adolfo Sagarías (Salto Uruguay), viajaron en la jornada de ayer domingo a la ciudad de Mercedes (Soriano),a los efectos de llevarse a cabo en aquella ciudad, la primera reunión de la “refundada” Organización del Básquetbol del Litoral. Varios eran los puntos a tratar en el orden del día, pero básicamente, y en principio sería el traspaso de la presidencia a Mercedes, y luego todo lo referentes al campeonato de Formativas, y algunos puntos de importancia para tratar luego ante la dirigencia de la FUBB
Esta noche conferencia
de prensa
En la jornada de hoy lunes, a partir de la hora 20.00 en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se estará llevando a cabo una conferencia de prensa, a los efectos de informar la dirigencia acerca de todos los temas que han sido tratados hasta el momento, acerca de la realidad y el presente de la L.S.B, y todos los cambios referidos al campeonato en primera división.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Temblor de 4,6 grados sacude región de Coquimbo, en Chile

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- Un temblor de 4,6 grados de magnitud sacudió hoy la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades. La sacudida de tierra ocurrió a las 08.05 horas locales (12.05 GMT) y su epicentro se localizó al noroeste de Punitaqui y a unos 420 de Santiago, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. El hipocentro estuvo a 45,1 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 42,2 kilómetros bajo la superficie y calculó la magnitud del sismo en 4,8 grados Richter. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor se percibió con intensidad V de la escala internacional de Mercalli en Monte Patria, IV en Combarbalá y Padre Hurtado y III en otras localidades de la zona, entre ellas el puerto de Coquimbo y La Serena, la capital regional.
«No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo», puntualizó la Onemi. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Incautan una tonelada de marihuana en región fronteriza con Brasil en el norte de Argentina

En la zona de Oberá, Misiones.

Buenos Aires, 28 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad argentinas incautaron una tonelada de marihuana en un operativo en la norteña provincia de Misiones, informaron hoy fuentes oficiales.
La operación fue bautizada como «Narco Selva» y tuvo lugar en una zona de espesa vegetación de la localidad de Puerto Leoni.
En total, se hallaron 1.025,555 kilogramos de marihuana, ocultos en 873 paquetes que quedaron a disposición de la Fiscalía Federal de Oberá, según detalló el Ministerio de Seguridad argentino en un comunicado. «Este operativo cristaliza el esfuerzo diario que realizan las fuerzas en las zonas de frontera para cuidar a todos los argentinos e impedir que la droga llegue a las manos de los jóvenes», expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de acuerdo al texto. «Vamos a seguir por este camino, fortaleciendo la cooperación con las autoridades locales para estar cada día un poco más cerca de la Argentina sin narcotráfico que todos queremos», agregó. La cartera destacó que, desde el inicio de la gestión actual (diciembre de 015), se han incautado más de 80 toneladas de marihuana en la fronteriza región de Misiones como resultado de la intervención de las fuerzas federales en coordinación con las locales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Santiago de Chile de nuevo bajo alerta por mala calidad del aire

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- Las autoridades de Santiago de Chile decretaron nuevamente este domingo el estado de alerta ambiental a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes oficiales.
La medida ya estuvo vigente este sábado e implica la prohibicion de circular, entre las 07.30 (11.30 GMT) y las 21.00 horas locales (01.00 GMT del lunes), de la circulación del 20 % de vehículos sin convertidor catalítico cuyas matrículas terminen 7 u 8, así como la prohibición de encender cualquier tipo de calefactor de leña.
También se prohíben las quemas agrícolas y se recomienda no realizar ningún tipo de actividad deportiva al aire libre, especialmente en establecimientos educativos.
A las 09.30 horas (13.30 GMT), seis de las diez estaciones de vigilancia de la calidad del aire distribuidas en distintos puntos de la ciudad, correspondientes al área oriente, marcaban un nivel bueno, que supone una concentración inferior a 100 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.
Las cuatro restantes, correspondiente al área poniente de la ciudad, marcaban un nivel regular, de entre 100 y 200 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.
Santiago, con cerca de siete millones de habitantes, está enclavada en un valle rodeado de montañas y cada otoño e invierno australes la calidad del aire empeora por la ausencia de brisas que diseminen las partículas nocivas y por un fenómeno de inversión térmica.
Este último consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que las partículas nocivas se mantienen a nivel del suelo.
El año pasado hubo más de una veintena de alertas ambientales, catorce preemeergencias y una emergencia por la mala calidad del aire.
En lo que va del 2017, en tanto, se han decretado tres alertas y una preemergencia ambiental, esta última el pasado 22 de mayo.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Graduados hispanos usan birretes para mandar mensajes de orgullo y gratitud por sus graduaciones

M iami (EE.UU.), 28 may (EFE).- La hispana Jazmín Jiménez no dudó ni un momento cuando tuvo que escoger qué tipo de graduación quería tras culminar sus estudios de salud pública en la California State University Long Island (EE.UU.). «Tuve una graduación latina, que se hace para que los papás se sientan celebrados también, qué la puedan entender», contó a Efe la joven de 22 años, quien creció en la ciudad californiana de Compton, la misma que inspiró la película «Straight Out of Compton» sobre el movimiento «gansta rap».
Sin embargo, el acto, en el que estuvo toda su familia, se le hizo poco, porque quería que sus papás sintieran que su logro «es de ellos también», según explicó.
Cuando vio en las redes sociales el movimiento que se gestaba bajo la etiqueta #LatinxGradCap, en la que estudiantes latinos de EEUU colgaban fotos de sus birretes de graduación adornados e intervenidos con flores y mensajes de agradecimiento, supo que ése era el gesto que buscaba. Sentada en una esquina de la habitación que comparte con su hermana, le pegó letras blancas con las que escribió: «Salimos adelante, mamá y papá». Y cómo quería unir sus dos mundos compró flores inspiradas en los colores de las banderas mexicana y estadounidense. «Las dos tienen blanco, las dos tienen rojo, y luego le puse flores azules y verdes. Fue la mejor manera que encontré para representar lo que para mí era ese momento», indicó. Su madre, ama de casa, y su padre, un conductor de montacargas, se emocionaron con el detalle, relata. La etiqueta, usada casi 3.000 veces en la red social Instagram, es hoy una suerte de mosaico de fotos, con los birretes convertidos en improvisados lienzos cargados de emotivos mensajes, muchos de ellos en español y rodeados de flores, escritos por estudiantes inmigrantes que en este mes de graduaciones agradecen a sus familias el esfuerzo hecho.
La nicaragüense Priscilla Mojica Rodríguez, líder feminista y creadora de la organización Latina Rebels, es la que está detrás del movimiento, tras un encuentro que sostuvo el año pasado con seguidoras de su comunidad en Chicago.
Las chicas le enseñaron cómo habían decorado sus birretes con mensajes de agradecimiento a sus familias, declaraciones de orgullo y hasta frases políticas. Mojica vio en ello la oportunidad de celebrar a mayor escala a los graduados e inspirarles a expresar su orgullo latino.
«Quería celebrar la creatividad de los estudiantes» y al mismo tiempo «alertar al país que hay miles de jóvenes inmigrantes graduándose», indicó a Efe. «Decidí muy deliberadamente que tuviera neutralidad de género y el feminismo de la X cuando puse ‘latinx’», agregó sobre la etiqueta puesta de moda entre los jóvenes hispanos y surgida desde la comunidad LGBT latina. Theresa Flores, una amante de la caligrafía desde pequeña, aportó su cuota al movimiento al empezar a vender tapas adornadas para los birretes de los estudiantes hispanos. «Mi mamá siempre me decía que tenía que sacarle dinero a mi pasatiempo y este año encontré la forma de fusionar todas mis pasiones», contó a Efe esta joven de 25 años. A la vez que terminaba sus estudios de Ciencias políticas, Flores puso en marcha la tienda MiChiquitatmf en la plataforma en internet para diseñadores y artesanos Etsy. «Empecé con los de mis amigas y he vendido más de 30″, dice con orgullo desde su casa en la ciudad de Chapel Hill, en Carolina del Norte. «Me ha llenado mucho ayudar a estudiantes como yo a mandar sus mensajes de graduación al mundo», agrega. «Mi humanidad no termina con ninguna barrera creada por un hombre», dice uno de sus birretes favoritos. «Mis sueños son más grandes que tus fronteras, clase 2017», se lee en la que creó para su amiga Elba.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Juzgado ordenó 18 meses de prisión preventiva para exgobernador del Cuzco

Lima, 28 may (EFE).- Un juzgado peruano ordenó hoy 18 meses de prisión preventiva para el exgobernador del Cuzco Jorge Acurio y el abogado Fernando Salazar por un presunto soborno recibido de la empresa brasileña Odebrecht en 2013 para favorecerla en una obra vial.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial dictó la detención contra ambos implicados, a pesar de que Salazar está fuera del país y su defensa ha declarado que evalúa someterse a la colaboración eficaz. Ambos son acusados de recibir en 2013 un soborno 1,25 millones de dólares de la constructora brasileña para favorecerla en la obra Vía Evitamiento de Cuzco, por lo cual son investigados por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
«Juro por Dios y por mi madre que no he recibido ningún dinero de Odebrecht, soy cusqueño y no me he robado plata», declaró Acurio en su defensa durante la audiencia dirigida por el magistrado Manuel Chuyo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Pasa por exigirnos más

A veces pienso que si en vez de haber atacado a Alemania, los países aliados en el año 1945 hubieran dejado caer ese tendal de bombas que lanzaron sobre el búnker nazi en Berlín para ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial sobre Uruguay, y Berlín fuera cualquier ciudad de nuestro país, los pozos aún estarían en las calles y barrios enteros seguirían en ruinas.
Pero Alemania es Alemania y por algo soportaron dos guerras cruentas que los tuvo como protagonistas y los destrozó, luego soportaron 46 años más un muro que los dividió en dos países e igualmente con el esfuerzo, tesón, sacrificio y sentimiento nacionalista de su población se levantaron y volvieron siempre a ser una potencia mundial.
Es que los germanos no lo pensaron dos veces y cuando les cayeron las bombas y les reventaron el país en dos, después que pasó todo el lío, lloraron a sus muertos, les dieron sepultura y salieron a la calle, se remangaron la camisa y empezaron a trabajar todos y cada uno, hasta dejar sus ciudades en el estado que tenían que estar, impecables. Fueron exigentes consigo mismo, agarraron sin asco alguno un pico y una pala y reconstruyeron cada calle, cada casa y levantaron al país al punto de dejarlo en lo más alto.
En Uruguay, habríamos salido a la calle, nos habríamos quejado, llamaríamos a la prensa para que difundiera el tema, hacíamos un paro y le exigíamos al gobierno que viniera a tapar los pozos y a darnos viviendas nuevas con todo instalado, además de un plan alimentario acorde a nuestras necesidades.
Eso pinta de cuerpo entero a un país que es riquísimo en todos sus aspectos, que tiene las mejores condiciones naturales para el desarrollo de su población, que cuenta con beneficios logrados entre todos, con subsidios y proteccionismos que nos hemos brindado a lo largo de los años para generar condiciones positivas para los más desamparados e impulsar a quienes quieran salir adelante y que desaprovechen cada oportunidad con pura holgazanería y mezquindad.
El otro día me lo comentaba un salteño que vive en el exterior hace muchos años y que estaba de paso en Salto pero ya con las ganas de volver a tener un pie en su tierra mas temprano que tarde: “el problema de los salteños, en realidad de los uruguayos, es que creen que acá estamos todos bien y que lo que hay es lo mejor que podemos tener, cuando en realidad las cosas son muy diferentes. Hay otras cosas que son mejores y que los uruguayos podemos alcanzar sin ningún problema, sin tener mayores dificultades, lo que pasa es que consideramos que somos bárbaros y entonces no movemos un dedo por modificar nada y así nos va después”.
Quizás el problema esté en el nivel de discusión que manejamos, como me lo dijo Nicolás Albertoni en una entrevista que pronto publicaremos, donde comenta que mientras el mundo avanza a pasos agigantados y hablan de robótica, de inteligencia artificial, de desarrollo de logística y mejoramiento del nivel de producción para generar más recursos para la evolución de los países y el bienestar de sus poblaciones, acá seguimos discutiendo pavadas, cuestiones nimias y politizamos estupideces.
Llegamos a discutir temas que no tendrían margen alguno de ponerlos en duda. Como por ejemplo si está bien darle una asignación familiar a un niño que no va a la escuela, por el hecho de no exigirle una contrapartida a sus padres por esa prestación dineraria de 500 o de 1.000 pesos que le estamos dando y que no le alcanza ni para llenarle la mochila, cuando en realidad no tendría que perderse un segundo en ese tema, sino hacer que el chiquilín vaya de una a clases y que sus padres cumplan con sus obligaciones sin chistar, pero no llevar el tema al nivel de una asamblea. No podemos asambleizar (el término no existe, lo admito pero es lo que me salió) los distintos temas que le urgen solucionar al país. No podemos ponernos a discutir todo, necesitamos alguien que haga y no que discuta tanto cada cosa sin sentido.
El tema es que nadie hace, todos plantean y dicen que deben democratizar las cosas, para llevar adelante esa manera de pensar, a la que ahora le llaman democratizar, plantean que todos discutamos todo y nadie tome el toro por las astas.
Un buen amigo mio me decía, si querés que algo no funcione y que un tema se dilate y no salga, armá una comisión. Entonces cuando se forma una comisión para discutir tal o cual cosa, olvidate, nada va a pasar y los problemas se agudizarán.
Lo que pasa es bien sencillo, cuando algo no sale o se tranca, es porque alguien se está beneficiando con ello. Hay alguien que está haciendo el caldo gordo para que le vaya bien a él en detrimento del resto de la gente que no se entera del trasfondo y se queda con los titulares de los diarios, porque a ver, todos sabemos que las cosas no suceden porque sí nomás.
Por ejemplo, Hace 16 años que estamos discutiendo si es buena cosa tener un puente vecinal con Concordia, mientras el contrabando entra por el puente, en balsas por el río de noche y de mil maneras posibles, pero para no hacer el puente, las excusas han sido múltiples. Que por un lado está el tema de la seguridad, que por otro será una frontera sin controles, que además se prestará para el delito trasnacional y la mar en coche.
En realidad, en este caso específico el tema es que hay un círculo de poder muy importante que no puede permitir que ese puente tenga lugar porque los perjuicios económicos les serán enormes, ya que en ese caso la mayoría de la gente podrá entrar mercadería del otro lado y si hacen más flexible todo, ¿quién gana?, porque lo que todos sabemos es quién pierde.
El poder que ejercen desde hace años quienes pasan sus “bienes” por la frontera, para comercializarlos en Uruguay dándole de ganar a la serie de funcionarios públicos que están pagos para controlar que justamente eso no suceda, pero que sucede igual, porque supongamos que las cosas se les escapan de las manos pero bueno, es muy fuerte como para tomar medidas que reviertan un manejo económico que está controlado por los mismos de siempre.
Por lo tanto, si quieren que las cosas no funcionen, arman una comisión que investigue, analice, discuta, debata y al final no llegue a nada. Entonces no hay resoluciones sobre nada.
Pero al final vuelvo al principio, el tema pasa por el nivel de discusión que queremos dar, esa ausencia de contenido es la que termina incidiendo en nuestra forma de ver la cosas y con ello hacer que haya conformismo, uno de tal magnitud, que no nos muestra un camino más alto en el que mirarnos, sino que el que nos deja con lo que ya tenemos.
Así que reafirmo que si las bombas del año 1945 hubieran caído en nuestro país y no en Alemania, seguiríamos mirando cómo los pozos en las calles se agigantan, discutiendo si está bien o mal la medida de exigirle al gobierno que se haga cargo de taparlos y nuestro pensamiento pasará por si ese pozo se rellena con hormigón o con un bacheo de pedregullo, sin pensar que para esto, es importante exigir lo mejor y salir del tema cuanto antes para saber qué uso le vamos a dar a esa calle y qué clase de ciudad queremos tener, si una que progrese o una que se estanque y se conforme con lo que tiene.
Por ahora, vivimos en un lugar donde los gobernantes y la sociedad siguen discutiendo el tamaño del pozo, mientras en otros lugares ya construyeron todas las autopistas.  HUGO LEMOSholgazanes

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

26 DE MAYO. Siempre he sostenido que no hay mejor regalo que se pueda hacer que un libro. No es caro (y si alguno lo fuere se puede financiar), es elegante, y no se gasta, pero lo más importante, puede dejarnos alguna enseñanza.

Sin embargo, si hoy día le regalo a un joven un libro no tengo claro cuál puede ser su repuesta. Si es bien educado seguramente lo agradecerá, si no lo es, puede llegar a tirármelo por la cabeza.

Recuerdo cuando en la escuela y en el liceo nos daban los libros de estudio y uno los llevaba contento a casa. Abrirlo y preparar la clase del día siguiente en geografía, historia, educación moral y cívica, matemáticas, idioma español (luego literatura), astronomía, física, química, biología, educación musical, inglés y un largo etcétera (hoy las materias son otras), era sinónimo de estar creciendo y prepararnos para el futuro.

El primer libro que leí fue uno que me regalaron cuando cumplí 8 años, aún lo conservo como un tesoro. De la colección “Robin Hood”, encantadora selección de los clásicos juveniles por excelencia, no sé quién me regaló “Colmillo Blanco” de Jack London, pero se lo agradeceré por siempre. Hermoso libro de aventuras que me dejó una gran lección en el momento del nacimiento y primeros pasos del lobo protagonista.

Pero ya de antes era un profuso consumidor de las clásicas historietas de superhéroes, como Batman, Superman, incluso Tarzán (de quien seguía sus aventuras cada domingo con el suplemento de “El Día”) y el Zorro. También revistas como Nippur, Intervalo, D’Artagnan y las historietas argentinas de Patoruzito, Isidoro Cañones, Súper Hijitus, Anteojito…

Los avances tecnológicos hoy ponen a nuestro alcance los libros en formato digital, y sin meterme en esa discusión sin sentido de qué formato es mejor, si el digital o el del papel, y cuál prevalecerá y todas esas discusiones que no conducen a nada, solo diré que son dos formatos distintos que nos permiten acceder por igual a la lectura de un buen libro y de conocer a diferentes autores.

Y debo confesar, que cuando entro a indagar el perfil de cada entrevistado de domingo para EL PUEBLO y le pregunto sobre un libro o una película, entendí no hace mucho que en realidad estaba pidiendo inconscientemente que me hicieran alguna recomendación sobre algún libro o autor que no conocía.

Desgravando la entrevista, al llegar en el perfil de cada entrevistado al libro, busco en internet el título y el nombre exacto del autor, momento en que la computadora me ofrece la posibilidad de acceder a ese libro en versión digital. En la mayoría de los casos me encuentro bajando a mi computadora ese libro, el cual archivo en la biblioteca virtual que tengo en una carpeta, con la intención de poder leerlo en algún momento.

Así he ido construyendo una biblioteca en formato papel (que ocupa mucho espacio en mi escritorio, donde trabajo cada día) y en formato digital, el que puedo trasladar a cualquier parte en mi tablet, con tantos libros o más que los que van juntando polvo.

Lamentablemente el gusto por la lectura es algo personal e intransferible, pero que tampoco se fomenta ya desde los centros de estudios, máxime con ese bombardeo audiovisual constante que nuestros jóvenes reciben vía internet o desde las redes sociales.

A nadie se le puede obligar a que le guste la lectura o que disfrute de ella, pero si los padres tampoco leen, difícil es que logren transmitir ese gusto aunque más no sea por contagio.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA ECONOMÍA EN LOS 90

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. La evolución de la economía puede ser, en la mayoría de los casos, un tema de poca o nula importancia, quizás por su complejidad o porque simplemente nos es indiferente; sucede que, su presencia, existe más allá de nuestros deseos y agrados, y el tener un poco, aunque sea, de conocimiento sobre la misma, no perjudica, por la sencilla razón de que es a través de ella, que pasa el meollo del todo, más en un mundo globalizado y de mercado abierto como en el que habitamos.
Hemos escuchado en reiteradas oportunidades hablar del neoliberalismo y de lo nefasto que el mismo ha sido en el progreso de los estados, más que nada en los del tercer mundo o subdesarrollados.
En Uruguay, dicha crítica no estuvo ausente y quienes hoy nos gobiernan, arremetieron contra esa concepción con uñas y dientes, transformándose en un leit motiv del discurso de la izquierda, que la veía como el mal de todos los males, al que había que derribar, por una cuestión de patriotismo y hasta de libertad.
Consecuente con ese pensamiento, tras una entrevista realizada al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el jerarca manifestó que: “En la década del 90, la economía creció seis veces más que los salarios y las pasividades”, agregando, en contrapartida, que en los gobiernos del Frente Amplio, se apostó al crecimiento con distribución, en una clara crítica a las políticas económicas aplicadas en dichos años.
La afirmación realizada por el Ministro, si bien no es del todo errónea, no es exacta. El Índice de Volumen Físico (IVF) –que se utiliza para medir la evolución de la actividad económica en su totalidad, aplicándose a distintas ramas como la construcción, la producción manufacturera, la industria, la metalúrgica, etc.-, en las estadísticas proporcionadas por el Banco Central del Uruguay (BCU) en la década de los 90, indicó que la evolución de la economía nacional, registró un crecimiento de un 37%, lapso tomado desde el año 1990 a 1994, observándose una caída en 1995, volviendo a retomar el crecimiento hasta 1999.
En tanto, el crecimiento de los salarios –cuya evolución es obtenida a partir del Índice de Salario Real elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas- rondó en el orden del 13,9% los salarios privados y los públicos en un 15,9%, lo que totaliza un aumento del salario real de 13,7%. ““Por otro lado, los datos sobre las pasividades elaborado por el Banco de Previsión Social, muestran que a excepción del año 1995, la pasividades tendieron al aumento en toda la década de los 90, creciendo un 54,9%.
Por lo tanto, el Sr. Ministro Murro se equivocó en su apreciación -quizás por desconocer los números y cifras manejados por el BCU, INE y el BPS-, debido a que la economía sí creció en la década de los 90 en relación con los salarios, pero no lo hizo 6 veces más como aseguró, sino que dicho crecimiento fue de 2,7 más, mientras que las pasividades, crecieron más que la economía en total, de acuerdo con la información brindada por dichos organismos estatales.
Lo que se evidencia en las expresiones del Ministro, es una notoria mala fe, al comparar tiempos económicos diversos y porque no, mundos distintos, tratando de eclipsar la verdad y las coyunturas, en un obvio interés justificativo de la mayor inoperancia conocida, en tiempos de bonanza.
En la década de los 90, los sucesivos gobiernos debieron estabilizar a un Uruguay que provenía de una época negra en cuanto a la inflación, la deuda externa, el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres, con un alto desempleo y tantas otras nanas que heredaron de la dictadura.
Lo hecho, consecuencia directa de las posibilidades existentes de maniobras, pocas en la tarea de “reconstrucción” de las distintas capas que conforman la sociedad, entre ellas las productivas; fue sin embargo resultado de la voluntad, el criterio y la apuesta permanente hacia el futuro, cosa que no podemos decir de los últimos años de gobierno de izquierda, donde el espíritu de porvenir ha sido inexistente.
En los 90, se comenzaron a aplicar políticas de suma importancia para el futuro del país, que desembocaron en lo que hoy es el desarrollo forestal, el portuario, el educativo, viviendas, reforma de la seguridad social, etc., los que también fueron puestos en su momento en tela de juicio, por aquellos que hoy, al pretender minimizar la incompetencia, la negligencia y la imprudencia con las que han manejado los recursos públicos, se retrotraen a casi 20 años, deseando revivir viejos y perimidos miedos, ante la inobjetable posibilidad de que el pueblo los desplace del poder por medio de las urnas.
El acuerdo entre el gobierno, las cámaras empresariales y el Pit-Cnt para evitar que Uruguay –al incumplir las reglas del juego- ingrese a la “lista negra” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lugar al que concurrirá el Presidente Vázquez en los próximos días, no hace más que confirmar la sospecha convertida en realidad: que el Frente Amplio se hizo trampa al solitario, mintiéndole a su gente y erigiéndose en agente del neoliberalismo que tanto aborreció, sin el cual no supo ni sabe sobrevivir, terminaron siendo él, quien aplicó y aplica recetas llenas de impuestos, restricciones, y ahorcamiento al trabajo y producción nacional, con cierre de fábricas, empresas y pérdida de mano de obra.
En síntesis. La izquierda, no los partidos tradicionales, ha sido la mayor y mejor alumna del capitalismo feroz, que hizo y hace cada día, que parezca preferible en muchos casos, lo efectuado por la economía en los 90.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Los cancilleres de América analizarán en la OEA la crisis política y social de Venezuela

Con la ausencia de la representación de Nicolás Maduro

Cristina García Casado.
Washington, 28 may (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores de América analizarán la crisis política y social de Venezuela en una reunión de consulta en la sede de la OEA en Washington el próximo miércoles 31 de mayo.
El Gobierno de Venezuela será el gran ausente del encuentro, ya que fue precisamente su convocatoria la que provocó que solicitara el 28 de abril su salida del organismo, aunque no será efectiva hasta 2019.
Tampoco asistirá Cuba, que es miembro de la OEA pero se niega a participar en la organización pese a que en 2009 se le levantó su suspensión de 1962, emitida tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.
Los 33 Estados restantes sí estarán representados en la reunión, según varias fuentes diplomáticas consultadas por Efe, aunque no todos enviarán a su canciller.
La convocatoria de este encuentro se aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, por lo que las voces más optimistas en los pasillos de la OEA esperan que «haya más de los 19» cancilleres que apoyaron la reunión.
Un total de 12 delegaciones han confirmado a Efe hasta ahora que será su canciller quien les represente en la cita: Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
Los 19 Estados que votaron a favor de la convocatoria fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Barbados, Guyana, Bahamas y Santa Lucía.
Los embajadores en la OEA se han reunido en público y en privado en los últimos días para preparar el encuentro y acercar posiciones entre quienes quieren contundencia para presionar al Gobierno venezolano a hacer cambios y quienes prefieren que el organismo esté en un segundo plano al respecto.
Están trabajando sobre «un documento base» para tratar de consensuar una resolución, algo que no será fácil porque toda decisión que se tome en la reunión debe aprobarse por dos tercios de los países que asistan.
Si, como está previsto, participan 33 naciones, serían necesarios 22 votos para aprobar cualquier texto.
Así, el «grupo de los 14» países que han promovido el debate venezolano en la OEA necesitarían no solo asegurar los votos de Barbados, Guyana, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica, sino convencer a los otros tres países caribeños que en ocasiones se han desmarcado de Venezuela: Belice, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago.
Una opción, si no logran los 22 votos para aprobar una resolución, es que las naciones que estén de acuerdo firmen una declaración conjunta aparte, como han hecho en otras ocasiones con este mismo tema.
Uno de los asuntos en los que se hará énfasis, en cualquier caso, será en el tema humanitario, ante la escasez de medicinas y alimentos en Venezuela, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
El objetivo de los países que promueven esta iniciativa no será solo señalar la crisis de Venezuela sino ofrecer la ayuda y mediación de la región para resolverla, indicaron las mismas fuentes.
En el encuentro está previsto que intervenga el representante de cada país durante unos cinco minutos, mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tendrá voz pero no voto.
La reunión de consulta de cancilleres la establece la Carta de la OEA (1948), y no la Carta Democrática Interamericana (2001), por lo que en este encuentro no podría votarse una eventual suspensión de Venezuela del ente.
Eso solo puede hacerse en una Asamblea General extraordinaria convocada bajo la Carta Democrática, que requiere tanto para organizarse como para aprobar una eventual suspensión los dos tercios (24) de los 35 Estados miembros. El pasado 14 de marzo Almagro propuso a los países de la OEA suspender a Venezuela de la organización si no se convocaban a la brevedad elecciones generales libres, un paso que sorprendió y molestó incluso a las delegaciones críticas con Nicolás Maduro.
Los países de la OEA rechazaron el ultimátum de Almagro, apostaron por agotar la vía diplomática y dejaron claro que la suspensión solo la ven como «un último recurso».
Un recurso que perdió fuerza el 28 de abril, cuando el Gobierno de Venezuela dio el paso sin precedentes de pedir su salida de la OEA tras constatar que una mayoría de países del organismo están decididos a presionar a Maduro, que además enfrenta una ola de protestas opositoras sin cese desde principios de abril.

NinNovoa

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Director de LaMia decide declararse culpable de uno de los delitos que se le atribuyen por el accidente aéreo

Cayó llevando al equipo de Chapecoense y murieron 71 personas

La Paz, 28 may (EFE).- El director de la aerolínea boliviana LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, decidió declararse culpable por uno de los cuatro delitos de los que se le acusa en la investigación por el accidente del avión que se estrelló en noviembre pasado en Colombia causando la muerte de 71 personas, informa hoy la prensa local.
La defensa de Vargas Gamboa presentó en abril pasado una propuesta a los fiscales que investigan el suceso en Bolivia, en la que acepta declararse culpable por el delito de homicidio culposo y pide ser condenado a dos años de prisión, según el diario El Deber, de Santa Cruz (este).
Vargas Gamboa, quien está detenido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola desde diciembre pasado, también pide que los otros tres delitos por los que fue imputado -lesiones gravísimas, lesiones culposas y desastre en medios de transporte- no sean considerados y renuncia a ir a un juicio oral.
El abogado del director de LaMia, Jerjes Justiniano, explicó que la decisión responde a los problemas de salud que aquejan a su defendido, a quien «solo le funciona un riñón, tuvo tres infartos, tiene presión arterial alta y debe colocarse a diario insulina».
«Él (Vargas) prefiere que lo condenen y salir de la cárcel para reponerse», agregó Justiniano, según El Deber.
El Ministerio Público aún no ha respondido a la propuesta de la defensa de Vargas Gamboa.
El avión de LaMia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense desde Bolivia hasta Colombia, se estrelló el pasado 28 de noviembre en un cerro cerca de Medellín, tras quedarse sin combustible.
En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.
Dentro de las investigaciones que se efectúan en Bolivia, además de Vargas Gamboa, también está en prisión el exsupervisor de tránsito aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana) Joons Miguel Teodovich.
También fue encarcelado el hijo de Vargas Gamboa, Gustavo Vargas Villegas, quien siendo director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección de Aeronáutica Civil autorizó en 2014 la importación y matrícula provisional del avión de la aerolínea.
La compañía Bisa Seguros y Reaseguros informó el jueves que el accidente del avión de LaMia no tiene cobertura de seguro pero los sobrevivientes y los familiares de las víctimas pueden pedir ayuda a un fondo de cooperación que se ha creado para atenderlos.
Además, la cadena CNN indicó en un reporte que una carta remitida por Bisa a los gerentes de LaMia informó que la «póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente».
Al contrario, Bisa comunicó que la póliza para la tripulación sí está siendo atendida de forma normal, con un pago de 150.000 dólares por tripulante fallecido y gastos médicos del personal del avión que sobrevivió a la tragedia, hasta 25.000 dólares por cada uno.
Las autoridades bolivianas han asegurado que la póliza sí estaba vigente cuando ocurrió el accidente.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Encapuchados dañan comercios y queman neumáticos en Santiago

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- Diversos comercios y otras edificaciones del centro de Santiago de Chile sufrieron diversos daños por la acción de un centenar de encapuchados que en una marcha nocturna también quemaron neumáticos y gritaron consignas anarquistas, informaron hoy fuentes policiales.
Los encapuchados, según las fuentes. lanzaron bombas incendiarias a un Club Social de la Policía de Investigaciones (PDI), rayaron las murallas de una iglesia, rompieron vidrios de un restaurante lleno de clientes, dañaron un cuartel de Bomberos y un colegio.
Además lanzaron panfletos alusivos a Mauricio Morales, un anarquista que murió en 2009 al explotar una bomba que portaba. «Por la expansión del caos y la anarquía. Mauricio Morales, presente», decía una de las octavillas.
«Ármate y combate, quema, conspira, sabotea y sé violento», señalaba otra. «Mauricio Morales, han pasado ocho años de su muerte y desde la calle defendemos la memoria insurrecta del compañero, levantando una acción anárquica como un cuchillo filoso contra la autoridad», rezaba una tercera.
La policía desplegó después un operativo en el sector, pero no hubo detenidos.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Rescatados por Armada uruguaya

Montevideo, 28 may (EFE).- La Armada uruguaya rescató a dos personas que habían salido a navegar en una embarcación que a raíz del alto oleaje se dio vuelta y naufragó en las cercanías de la localidad de Riachuelo, ubicada en el departamento (provincia) de Colonia, al suroeste del país, informó hoy la institución. El comunicado de la Armada afirma que sobre las 09.40 hora local (12.40 GMT) de este domingo la Prefectura del Puerto de Colonia recibió un llamado de auxilio de uno de los dos tripulantes de la embarcación, que notificó a las autoridades que la nave se había «dado vuelta de campana debido al alto oleaje». A raíz de esta llamada, la Prefectura dispuso de una embarcación y cuatro hombres para atender la emergencia. Una vez allí, los funcionarios de la Prefectura encontraron a un hombre de 54 años y a su hijo de 36, que estaban sujetos a la embarcación, que flotaba en posición invertida. Los dos hombres fueron rescatados y llevados a la costa, donde el personal médico constató su «buen estado de salud». La Armada destacó que pese a tener chaleco salvavidas, los tripulantes no habían hecho la notificación correspondiente al puerto a la hora de zarpar. En este sentido, la institución recordó a los navegantes algunas recomendaciones, entre las que se encuentra «tomar las medidas de seguridad antes de hacerse a la mar» y «realizar el despacho de la embarcación, para de esta forma facilitar el procedimiento de rescate en caso de ser necesario».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación Rural advirtió que de mantenerse esta situación, el desmantelamiento de la cadena productiva es inevitable

Centésimo Congreso en Lascano, Rocha.

Este fin de semana se realizó en Lascano, Rocha, el 100º Congreso anual de la Federación Rural. En la declaración final se expresó “Hoy, celebramos nuestro Congreso número 100 en la ciudad de Lascano, la Federación Rural quiere resaltar la hospitalidad de la Federada anfitriona y su localidad, así como el esfuerzo de la organización de tan importante evento.

Después de tener un serio y profundo intercambio de opiniones sobre el fortalecimiento institucional y los problemas que afectan a la producción agropecuaria, ha quedado demostrado una vez más el sentido de pertenencia y la valoración del trabajo de la Federación Rural.
Reconociendo en esta una herramienta indispensable de organización.
El tiempo, nos ha dejado la experiencia necesaria para reconocer, que en la unión y el esfuerzo mancomunado está la clave del éxito, solo así seremos sólidos en la acción y eficaces en los resultados.

La Federación Rural alerta:
Que la realidad del campo y la producción agroindustrial se ven afectadas por problemas tales como: dólar bajo, combustibles caros, tarifas públicas e impuestos caros, en definitiva costos internos altos, que asfixian a los productores y a toda la cadena agroindustrial.
Recibiendo un severo ajuste fiscal como consecuencia de un excesivo gasto público, un déficit fiscal descontrolado y una deuda pública cada vez mayor.
Después de una década de buenos precios vemos un sector que afronta un endeudamiento creciente, falta de inversión, pérdida de fuentes de trabajo y de productores.
Para poner solo un ejemplo, el gasoil que constituye uno de los insumos más relevantes, la evaluación de la diferencia entre el precio de este combustible y el Uruguay y el precio de paridad de importación muestran una pérdida cada vez mayor.
A partir del año 2014 esta diferencia está en el entorno de los 12 pesos por litro, solo en el sector lechero determina un sobrecosto de 17 dólares por hectárea.
En el último año el sector lechero, hubo un abandono de la actividad del orden del 16,5%, donde la mayor cantidad de tambos que cerraron, son productores menos de 50 hectáreas concluyendoque la mayor deserción se da en los pequeños productores.
En el sector agrícola solo los buenos rendimientos pudieron disimular los tremendos costos de producción. En el comienzo de la cosecha se anuncian exigencias inconsultas que implicaron una baja de rentabilidad solo asumida por el productor. Todos estos inconvenientes hacen una pérdida de ingresos de 40 a 50 dólares por hectárea, que inviabilizan aún más los cultivos de invierno tradicionales.
En cuanto al sector ganadero no escapa a los problemas de costos antes expresados, también entendemos oportuno que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca haga un estudio de costos y beneficios de la trazabilidad obligatoria en todo el rodeo nacional, para de esta forma evaluar los resultados que ha habido para el país y los productores.
Destacamos que no se puede hablar de trabajar para la excelencia y recibir los peores precios de la región.
Una vez más manifestamos nuestra firme disposición a seguir trabajando para cambiar esta realidad, con espíritu constructivo e independencia, sin ataduras. Pero advertimos y denunciamos que de mantenerse esta situación, el desmantelamiento de la cadena productiva es inevitable.
Seguiremos de pie y atentos porque la lucha del productor rural es nuestra lucha.

El presidente de la Federación Rural del Uruguay procedió a leer el mensaje final

El presidente de la Federación Rural del Uruguay procedió a leer el mensaje final

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina confirma que aún no hay acuerdo con Odebrecht para aclarar sobornos

Buenos Aires, 28 may (EFE).- El Gobierno argentino confirmó hoy que, tras las reuniones de esta semana con representantes de la empresa brasileña Odebrecht a fin de esclarecer el supuesto pago de sobornos a funcionarios y empresarios locales relacionados a la adjudicación de obra pública, aún no se ha llegado a un acuerdo.
«Nosotros convocamos a la empresa. Ellos hicieron una propuesta. Esa propuesta estaba básicamente basada en la normativa brasilera y además requiere de una participación del Ministerio Público (Fiscal). Del Ministerio Público no se tiene al día de hoy respuesta», explicó hoy el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a radio Mitre.
Pese a ello, destacó que la decisión del Poder Ejecutivo de tomar la iniciativa y ofrecer a Odebrecht presentar la información de que disponga a través de la Oficina Anticorrupción «ha logrado cambiar algo» en el ritmo de la causa.
»La semana pasada parecía que acá no pasaba nada», señaló, pero tras «la participación activa del Poder Ejecutivo» se hicieron «allanamientos» y «requisitorias» ordenadas por la Justicia, ejemplificó.
»Lo que se sigue viendo es si la empresa, más allá de ese avance con el Ministerio Público y en base ya a la normativa argentina, puede aportar esta información y ver quiénes fueron los que cobraron estos millones y millones de coimas, básicamente funcionarios del Gobierno anterior», remarcó Garavano.
El ministro volvió a hablar con dureza la actuación de la Fiscalía argentina, liderada por Alejandra Gils Carbó (considerada próxima al kirchnerismo) y expresó que su desempeño les genera «preocupación».
»Esto es un caso que debiera ser primariamente, como sucedió en la mayoría de los países de la región, encarado por la Fiscalía. Lamentablemente la Fiscalía, la Procuración a cargo Gils Carbó, no avanzó en este proceso», consideró.
«A partir de eso hubo una decisión muy fuerte del presidente (Mauricio Macri) de que se avance para tener información vinculada a quién cobró estos 35 millones de dólares que la empresa dice haber pagado de coimas», continuó.
Además, opinó que «el Gobierno anterior» (Cristina Fernández, 2007-2015) dejó «una situación institucionalmente muy crítica» que afecta al avance de las causas de corrupción.
En Argentina, a Odebrecht se la investiga en relación a presuntas irregularidades y sobreprecios en la contratación de varias empresas por parte de la estatal AySA, la mayor compañía de servicios de distribución de agua y saneamiento, para la construcción de una planta potabilizadora en 2008.
Por dicha causa están imputados varios funcionarios de la empresa pública -como su extitular, Carlos Ben- y representantes de las contratistas, entre las que se encuentra Odebrecht.
El Ejecutivo de Mauricio Macri afirmó esta semana que la Fiscalía argentina no está siendo efectiva en sus investigaciones para aclarar los supuestos hechos de corrupción relacionados con la empresa brasileña, que cuenta con importantes contratos de obra en el país.
Por ello, el ministro de Justicia se reunió este martes en Buenos Aires con los abogados de Odebrecht para abrir una vía alternativa para recabar información.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Toledo atribuye investigaciones por presunta corrupción a una “muy cruel ola” de desprestigio y niega acusaciones

Alejandro Toledo rompe su silencio en Manhattan.

Elías L.Benarroch. Nueva York, 28 may (EFE).- El por qué Alejandro Toledo ha decidido romper ahora su silencio, después de tres o cuatro meses de intensos requerimientos judiciales, no parece ser otro que el de haberse percatado, finalmente, de que su imagen pública y situación legal están en caída libre y aún le queda trecho para tocar fondo.
Por recomendación de sus abogados en Perú y EE.UU., el matrimonio Toledo escogió hace unos meses la vía del aislamiento mediático (salvo esporádicos tuiteos y mensajes), que habría conducido a lo que consideran una persistente desacreditación y rumorología acerca de presuntos intentos de fuga de la justicia.
Y es que a pesar de que la justicia peruana tiene orden de captura contra él, Toledo niega insistentemente ser un «fugitivo».
Israel y Australia fueron algunos de los destinos mencionados como posibles refugios, si bien él ha negado en su entrevista con Efe que llegara a comprar siquiera los pasajes para aquel famoso vuelo de United Airlines 954 del pasado 12 de febrero, que tuvo en vilo a decenas de periodistas en el aeropuerto de Tel Aviv y al propio Gobierno israelí.
Se decía entonces que Israel -que acabó cerrándole sus puertas- era el destino más propicio porque no tiene acuerdo de extradición con Perú, su mujer es también de esa nacionalidad y, lo que no es menos importante, tienen allí un reducido pero fiel grupo de amigos, entre ellos el empresario Yosef Maimán, también presunto partícipe de las tramas de las que Toledo es sospechoso.
Fue a raíz de ese vuelo cuando Efe inició una serie de largas conversaciones que condujeron eventualmente a la entrevista en un hotel cuatro estrellas de Manhattan con la que Toledo quiere recuperar terreno perdido y frenar, según él, la «muy cruel» ola de desprestigio que le ha causado la apertura de las investigaciones por presunta corrupción, sospechas de las que se declara inocente.
Si lo es o no dependerá en definitiva del resultado de las causas judiciales abiertas contra él, pero en el mundo de las redes sociales es consciente de que no hay peor que el aislamiento.
A diferencia de otras entrevistas en sus días de gloria, cuando Toledo aún pisaba alfombra roja con el aura de un «pastor de ovejas» y «lustrador de zapatos» (sic. A.Toledo) convertido en presidente gracias a una educación a la que pocos en su país tenían entonces acceso, en el curso de la de Manhattan, su gesticulación refleja la indignación, frustración, enojo desenfrenado y hasta ira por lo que considera una injusticia y una «persecución política».
Por haber sido declarado «fugitivo» sin la oportunidad de defenderse en condiciones de «debido proceso»; y por la imposición, sin citación ni audiencia previa, de 18 meses de prisión preventiva.
Hasta tres veces rechaza la condición de «fugitivo», y alega que regresaría a Perú si anulan la orden de prisión por los casos Odebrecht y Ecoteva, relacionados entre sí según la fiscalía peruana.
En los momentos de mayor agitación, el brillo de sus ojos deja entrever también la presencia de alguna lágrima no derramada, acompañada a continuación de un fuerte movimiento de manos e incontenibles impulsos del torso hacia adelante.
Acompañado de su esposa Eliane en un extremo del sofá, fuera de foco, la entrevista se celebró en una pequeña antesala en su habitación del hotel, en la que el equipo gráfico de Efe apenas tenía ángulos para cambiar de plano.
Sin un examen autocrítico de cómo ha podido llegar a la actual situación, en la conversación Toledo elabora sobre su compleja situación legal, insiste en su inocencia, en el temor a la pérdida de democracia en su país y explica sobre cómo es la vida a la sombra del proceso judicial abierto en su contra.
Una vida hoy, confiesa, marcada por «mucha incertidumbre», en la que «duerme menos» y «trabaja más», y de «restricción severa en la economía» después de la congelación de sus pensiones por las autoridades judiciales de su país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno boliviano lleva alimentos a camioneros en frontera con Chile

La Paz, 28 may (EFE).- El Gobierno de Evo Morales llevó hoy alimentos y agua a los más de mil camioneros bolivianos parados en la frontera con Chile a causa de una huelga que cumplen los funcionarios aduaneros de ese país desde el pasado miércoles.
«Lamento que carabineros impidan venta de agua y alimentos a transportistas en frontera con Chile. Por eso estamos enviándoles apoyo necesario», escribió el presidente Morales en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.
Morales se hizo eco de esta forma de una denuncia difundida en las últimas horas en medios locales sobre las dificultades que atraviesan los transportistas bolivianos perjudicados por la huelga debido a que supuestamente los carabineros de Chile prohibieron que les vendan alimentos por falta de permisos sanitarios.
En un evento en Cochabamba (centro), el gobernante boliviano cuestionó que los carabineros de Chile impidan «que los compañeros bloqueados» en la frontera «compren comida».
«Transportistas bloqueados sin comida, agua, sin servicios básicos, además en semejante frío», señaló Morales. Por ello, el Ejecutivo boliviano instruyó a los ministerios de Defensa y de la Presidencia coordinar acciones para llevar comida y agua a los más de mil camioneros parados en el paso fronterizo de Tambo Quemado.
El encargado de llevar la asistencia fue el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien denunció que se están vulnerando los «derechos fundamentales» de los transportistas al impedirles acceder a alimentos y a primeros auxilios, ya que, según dijo, «ni siquiera permiten el paso de una ambulancia» para asistirlos.
La huelga aduanera en Chile por supuestos incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno de Santiago perjudica el tránsito desde Bolivia a los puertos chilenos.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pidió el viernes al Ejecutivo demandar formalmente a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) porque las huelgas en ese país les causan pérdidas cifradas en 11 millones de dólares diarios.
La Cancillería boliviana manifestó el sábado su «enérgica protesta» por los perjuicios que genera la huelga en Chile e instó al Gobierno de Michelle Bachelet a tomar medidas «con carácter de urgencia» para resolver el conflicto.
El ministro Martínez sostuvo hoy que la huelga es «una vulneración flagrante del Tratado de 1904».
En ese tratado, firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió ante Chile su salida al mar, se establece el derecho boliviano al libre tránsito por las terminales chilenas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguayo busca cruzar a pie el país y documentar historias de 100 ciudades

Asunción, 28 may (EFE).- El paraguayo Alvaro Giménez, de 28 años, proyecta recorrer a pie Paraguay en un recorrido de más de 4.000 kilómetros que incluye su paso por más de 100 ciudades, un periplo que documentará en un cuaderno de bitácora digital que busca exponer la realidad cotidiana del país sudamericano.
Giménez dijo a Efe que iniciará su viaje el 19 de junio y desde Ciudad del Este, la segunda urbe del país, con un plan de caminar entre 25 y 30 kilómetros diarios y pernoctando en casas particulares o en tienda de campaña.
«Estoy hace unos días practicando con la mochila y eso, tomando mis tiempos y viendo mi resistencia y creo que voy caminar entre 25 a 30 kilómetros, siempre llegando a una ciudad o una comunidad donde pueda quedarme asentado a dormir», explicó.
Y entre caminatas se detendrá en los sitios que considere de interés para sus historias, ya sean de las ciudades visitadas, de sus pobladores o sobre hechos y anécdotas locales.
Testimonios que luego colgará en su página en Facebook, titulada «Viaje al Paraguay», que servirá de bitácora del viaje y en la que también podrán escribir sus comentarios o impresiones la gente que siga su aventura.
«Yo quiero levantar historias y que la gente también levante historias», expresó Giménez.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay inicia plan para recuperar su patrimonio fílmico con cinta de 1938

Montevideo, 28 may (EFE).- Una cinta de 1938 es la primera en poner en práctica el plan «Nitratos», una iniciativa de diversas instituciones uruguayas que busca recuperar el patrimonio audiovisual del país.
Las instituciones que forman la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual (MIPA) de Uruguay trabajarán en conjunto para llevar adelante un primer plan de recuperación de filmes históricos a través de la digitalización de 10 cintas de nitrato de celulosa.
Así lo indicó a Efe la historiadora Isabel Wschebor, integrante del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (Udelar), quien formó parte del equipo que digitalizó la primera película del plan, la cinta de 1938 «Eclipse solar».
Sobre la película, que fue estrenada este miércoles en la sede de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, Wschebor señaló que se trata de un film elaborado por una cartera pública uruguaya de la época con fines científicos, por lo que resultó de especial interés para el equipo.
«Quisimos digitalizar en primer lugar una película que diera cuenta de cosas que si no las recuperamos desde el sur no van a quedar en los archivos de la posteridad», sentenció la historiadora.
En ese sentido, Wschebor destacó que la cinta está filmada en Montevideo y presenta imágenes del cielo del hemisferio sur que no son las que habitualmente se retratan en el cine al que los espectadores están más habituados.
«El cielo que vemos desde el sur no es el mismo que vemos desde el norte, y esta película es un eclipse visto desde el cielo del sur, ese es uno de los motivos por el que la elegimos», apuntó la historiadora.
«Existían registros en la prensa de que había eclipses del cielo del sur, algo que es un fenómeno difícil de registrar ya que requiere de un avance de la tecnología y por lo tanto la película muestra como en la época en Uruguay había una preocupación por mejorar los mecanismos de registro cinematográfico», recalcó. Asimismo, la integrante del Archivo General de la Udelar indicó que desde el punto de vista técnico la corta duración del film, de casi siete minutos, facilitó su digitalización, proceso en el que, apuntó, cada minuto de película lleva aproximadamente una hora de tratamiento.Por otro lado, en cuanto a los demás títulos que serán digitalizados en el marco del plan Nitratos, Wschebor aseveró que en los próximos meses se elaborará un informe técnico que los evaluará tanto a partir de su estado de preservación como de su importancia histórica y cinematográfica.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un millón de chilenos participaron en el Día del Patrimonio Cultural ayer Domingo

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- Más de un millón de chilenos, según datos preliminares, dedicaron este domingo a visitar museos, edificios patrimoniales o a participar en algunas de las 1.062 actividades incluidas en la celebración del Día del Patrimonio. La actividad surgió el año 2.000, se celebra el último domingo de mayo y su objetivo es potenciar la conservación de la herencia cultural de los chilenos y sus valores propios e incluyó actividades organizadas a nivel central, regional, municipal o barrial.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue una activa protagonista de la jornada, pues a primera hora llegó al Estadio Nacional, donde encabezó la restitución de una placa conmemorativa del Mundial de Fútbol de 1962, del que el recinto fue el principal escenario.
La acompañaron, entre otros, el presidente de la Federación de Fútbol, Arturo Salah y varios integrantes de la selección de Chile que se clasificó en el tercer lugar de ese certamen deportivo.
También Bachelet inauguró un memorial en uno de los subterráneos que fue la prisión de miles de chilenos tras el golpe militar de 1973, cuando la dictadura convirtió el estadio en campo de concentración, torturas y exterminio de presos políticos.
Bachelet comparó los dos polos que el estadio ofrece a la historia, «el primero basado en la alegría, el entusiasmo, el empuje del Mundial del 62, y otro en la tristeza y desesperanza de aquellos compatriotas que fueron martirizados». Más tarde, cientos de personas que hacían fila para visitar el Palacio de La Moneda vieron con sorpresa que su guía era nada menos que Michelle Bachelet, que por casi dos horas les llevó por las distintas dependencias del inmueble, incluida la antigua oficina en la que trabajó y murió el presidente Salvador Allende. Bachelet invitó a los chilenos a que «aprovechen esta bella oportunidad de apropiarse de la historia, compartida de todos quienes vivimos en nuestra patria. Que salgan a los museos, visiten los memoriales, recorran sus barrios y conozcan mejor las ciudades en las que habitamos, que nos hacen ser quienes somos». Salvador Allende también estuvo presente en el museo que lleva su nombre, donde la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, encabezó la entrega de 674 obras de arte al establecimiento, que las tendrá y podrá exhibirlas durante 50 años. Las obras fueron donadas al Estado chileno por sus autores o responsables de su conservación durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y entre ellas destacan creaciones de Joan Miró, Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín, Frank Stella, el cubano René Portocarrero, el catalán Joan Rabascall, Lygia Clark, Hans Glauber y el uruguayo Joaquín Torres García, entre otros notables artistas del siglo XX.
«Esta acción tiene una relevancia gravitante para la cultura, el patrimonio, el mundo del arte y para todos los ciudadanos, no sólo por el gran valor artístico de las obras, sino porque también estamos recuperando el sentido original de la donación que hicieron al pueblo de Chile artistas de todo el mundo», destacó la ministra Palma.
Las actividades llegaron también a la Colonia Dignidad, el enclave alemán que por décadas funcionó como un Estado dentro del Estado en el sur de Chile, esclavizando a sus propios residentes y utilizado como campo de torturas y exterminio durante la dictadura. Un sector del recinto fue declarado Monumento Nacional y los familiares de las víctimas inauguraron una placa que lo declara Sitio de Memoria y señala, marca e identifica ese espacio como escenario de atrocidades. También estuvo abierto, en Santiago, el antiguo centro de torturas y exterminio Villa Grimaldi, donde prisioneros supervivientes relataron a los visitantes sus experiencias, bajo la premisa de que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.
También este año la jornada tendió una mirada a la a la memoria popular, valorando «el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia culturas», según el gobierno. Según las autoridades, un millón o más de personas participaron en las actividades de la jornada, superando con largueza las 700.000 registradas en la edición del año pasado.

antiago (Chile) - Fotografía cedida por la presidencia de Chile, de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (c), durante la inauguración a su cargo de un memorial en uno de los subterráneos del Estadio Nacional durante la celebración del Día del Patrimonio ayer, domingo 28 de mayo de 2017, en Santiago (Chile). Más de un millón de chilenos, según datos preliminares, dedicaron este domingo a visitar museos, edificios patrimoniales o a participar en algunas de las 1.062 actividades incluidas en la celebración del Día del Patrimonio. Bachelet fue una activa protagonista de la jornada, pues a primera hora llegó al Estadio Nacional, donde encabezó la restitución de una placa conmemorativa del Mundial de Fútbol de 1962, del que el recinto fue el principal escenario. EFE/Sebastián Rodríguez

Santiago (Chile) – Fotografía cedida por la presidencia de Chile, de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (c), durante la inauguración a su cargo de un memorial en uno de los subterráneos del Estadio Nacional durante la celebración del Día del Patrimonio ayer, domingo 28 de mayo de 2017, en Santiago (Chile). Más de un millón de chilenos, según datos preliminares, dedicaron este domingo a visitar museos, edificios patrimoniales o a participar en algunas de las 1.062 actividades incluidas en la celebración del Día del Patrimonio. Bachelet fue una activa protagonista de la jornada, pues a primera hora llegó al Estadio Nacional, donde encabezó la restitución de una placa conmemorativa del Mundial de Fútbol de 1962, del que el recinto fue el principal escenario. EFE/Sebastián Rodríguez

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Unicef Uruguay recauda más de 607.000 dólares durante jornada solidaria

Montevideo, 28 may (EFE).- Unicef logró este sábado la meta de la jornada solidaria «Todos por los Niños», que recaudó 17.354.500 pesos uruguayos (unos 670.650 dólares) gracias al apoyo de «miles de uruguayos», informó hoy la organización.
La instancia contó con la colaboración de «decenas de figuras que se comprometieron con la iniciativa», que rompió el récord alcanzado en su edición 2016, cuando se recaudaron 15,7 millones de pesos (unos 550.000 dólares).
Esta decimosexta edición de «Todos Por Los Niños» buscó «dar a conocer el trabajo que Unicef realiza en su misión de promover y proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes», según afirmó la organización en un comunicado.
Asimismo, destacó que otro de los objetivos de esta jornada de recaudación fue «comprometer a los uruguayos con los niños y adolescentes a partir de la consigna «EsPosible, con la convicción de que para hacer posible que todos los niños ejerzan plenamente sus derechos es necesario el apoyo de todos».
Concretamente, decenas de figuras del ámbito local se volcaron en las redes sociales con el lema #EsPosible.
La conducción de la jornada, televisada por varios canales locales, estuvo a cargo de la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y el presentador y actor argentino Julián Weich, ambos embajadores de Unicef. La organización agradeció «el esfuerzo de todos los comunicadores, artistas, deportistas, músicos, instituciones y empresas que se pusieron la camiseta de Unicef» y así ayudaron a alcanzar la meta.
PARO DE MAESTROS
Montevideo, (EFE).- La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió hoy parar por 24 horas en todo el país los próximos 14 y 21 de junio, ya que entiende que el Gobierno no le está dando al gremio el margen de tiempo necesario para discutir el presupuesto de la Educación.
La presidenta de la FUM, Elbia Pereira, explicó este sábado a Efe que el gremio se reunió para analizar «toda la coyuntura en torno al presupuesto», en el marco del proyecto de Rendición de Cuentas, que actualmente el Gobierno uruguayo está redactando y que presentará al Parlamento el 30 de junio.
Ese documento definirá la asignación del presupuesto nacional para cada una de las trece secretarías de Estado que componen al Ejecutivo, entre ellas la de Educación. En este sentido, Pereira aseguró que el pasado viernes los trabajadores de la Educación participaron en el Consejo Superior de Salarios junto a representantes del Gobierno. Sin embargo, la titular de la FUM sostuvo que el Gobierno no realizó «ninguna propuesta» respecto al presupuesto.
«No fue que la propuesta no haya sido adecuada, sino que directamente no hubo ninguna propuesta ni se pudo agendar una próxima reunión», señaló. Sobre esto último, Pereira explicó que, para agendar una nueva reunión, los representantes del Gobierno deberán esperar a que el presidente Vázquez retorne de la gira que emprenderá este domingo por Austria, Egipto y Suiza y que culminará el 7 de junio.
Además, el gremio educativo deberá esperar al 10 de junio, cuando el Gobierno fijó una reunión entre todas sus carteras para presentaron los avances en la redacción de la Rendición de Cuentas.
»El margen es muy acotado para la discusión democrática que los sindicatos -o por lo menos la FUM- deben tener para tomar sus resoluciones con la mayoría de los compañeros», afirmó Pereira. Concretamente, remarcó que los tiempos «van a ser muy acotados» para poder negociar el presupuesto de la Educación, sector para el que piden «un piso del 6 % del producto interno bruto (PIB), más un 1 % del PIB para la investigación y desarrollo».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ascienden a 341 las personas desplazadas en Uruguay por inundaciones en la mitad norte del país

Según la información manejada por EFE

Montevideo, 28 may (EFE).- El número de personas desplazadas de sus hogares en Uruguay por las inundaciones, causadas por las intensas lluvias que afectaron al país en los últimos días, subió de 306 a 341, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
Los departamentos del país afectados son Artigas, Cerro Largo, Salto y Paysandú, todos en la mitad norte del país.
De las 306 personas desplazadas de sus hogares, 166 son evacuados y 175 autoevacuados.
Mientras en Salto son 226 las personas desplazadas, en Paysandú ascienden a 59, en Cerro Largo a 50 y en Artigas a 6.
En tanto, dos carreteras nacionales permanecen cortadas.
Según el Sinae, las personas desplazadas «están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud».
Los servicios de agua y energía están garantizados por el Sinae, que también se encarga actualmente de la seguridad y vigilancia de esas personas, con la ayuda de la Policía. El control en las zonas inundadas lo realizan de forma coordinada la Policía, la Prefectura y el cuerpo de bomberos uruguayo.
En tanto, las autoridades de la represa de Salto Grande, ubicada en el noroeste del país, está trabajando para evacuar grandes caudales de agua acumulados en el recinto como resultado de las intensas lluvias.
Ante esta situación, que supone un riesgo de inundación en las zonas cercanas a la represa, el Sinae realizó una serie de recomendaciones para la población.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no emitió para hoy ninguna Alerta meteorológica para estas zonas

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

HASTA SIEMPRE, ROGER MOORE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Lo conocí en los sesenta como Simón Templar en una serie británica espectacular que emitía Canal 12 TV Larrañaga de Montevideo en horario nocturno. Era “El Santo”, tira de espionaje, drama, policial, creada por Leslie Charteris, donde se desempeñaba en el protagónico un brillante actor llamado Roger Moore. Me hice adepto a la tira, la miraba una vez a la semana, y así fue que quedé totalmente enganchado con su trama tan bien desarrollada durante seis temporadas, con 118 capítulos en total -exactamente 71 en blanco y negro, y 47 en color- Simón Templar era un aventurero “de aquellos”, ayudando siempre a los que necesitaban, siendo el auténtico pilar de la serial. Agente clase A con sus modos refinados, “pintún” -dijeran ellas- de diálogos suaves hasta en los peores momentos, con mucha ironía. En los Estados Unidos la producción fue inicialmente emitida por la cadena NBC, no obstante resultó ser sumamente impactante llegándose a propalar casi en unos 60 países, siendo la segunda serie británica de acción de más hit, sólo por detrás de “Los vengadores” de la pícara Emma Peel, de numerosas distinciones a lo largo de su permanencia en grilla. “El Santo” apareció por vez primera en el Reino Unido en Independent Television -ITV- el 4 de febrero de 1962 y por última el 9 de febrero de 1969, mostrando a un Roger Moore en un moderno auto veloz y deportivo a pleno, que llegaría muy lejos con el paso del tiempo en la historia de la tele, y la cinematografía más que nada. Roger Moore encarnando a Simón Templar en El Santo. 1
DEBUT EN 1945 COMO EXTRA
Sir Roger George Moore nació en Stockwell, Londres, el 14 de octubre de 1927. Fue hijo único de Lilian “Lily” Pope, ama de casa y de George Alfred Moore, un agente de policía. Roger asistió a la Escuela de Gramática de Battersea, a Launceston College y más adelante al preparatorios del Dr. Challoner en Amersham, Buckinghamshire. Más adelante el padre de Roger investigó un robo en la casa del director de cine Brian Desmond Hurst, recomendando a su hijo al reconocido cineasta para que le diera una oportunidad como extra en algunos de sus filmes. Roger lo visitó, dialogó con él y al poco tiempo el estudio lo contrató para su primera oportunidad como extra en “César y Cleopatra”, película de 1945. Teniendo en cuenta su desempeño lo enviaron a tomar clases de arte dramático, donde adquiriría la soltura de ese especial comportamiento relajado de sus personajes en la
pantalla. A los 18 años poco después de la Segunda Guerra Mundial, Roger es reclutado para hacer el servicio militar y allí se convierte en segundo teniente del cuerpo real. Lo mejor estaba por llegar.
FIRMA CONTRATOS CON MGM Y WB
La primera aparición en tv de Roger fue el 27 de marzo de 1949 en “The governess” de Patrick Hamilton, y en los primeros años de los cincuenta trabajó como modelo saliendo en comerciales de pasta de dientes y casimires. En 1954 estampa su firma con MGM por siete años para realizar varias cintas, que no resultaron buenas. Tal es así que es liberado de su contrato en 1958. Luego pasó algún tiempo efectuando actuaciones fugaces en series al estilo de “Alfred Hitchcock presenta”. y en 1959 registra arreglo con WB a largo plazo para televisión y cine. Aparece en tiras: “Ivanhoe”, “Los Alaskans”, “Maverick”, “The Persuaders!”, y por supuesto “The Saint” -“El Santo”-
ACTOR DE PAPELES SOFISTICADOS
Debido a su compromiso con “El Santo”, Roger Moore no estuvo disponible para los filmes de James Bond 007 por un tiempo considerable. Su participación en “The Saint”, fue como actor, productor y director, y también se involucró en el desarrollo de la serie “The Persuaders!” . En 1964, hizo una actuación como James Bond en la serie de comedia “Mainly Millicent”, habiendo declarado en su autobiografía “My word is my Bond”, 2008, que no fue solicitado para interpretar el personaje en “El satánico Dr. No”, ni escucho que ni siquiera pensaran en él. Fue después que Sean Connery declaró en 1966 que no efectuaría más el papel, que renonoció que al fin lo llamarían en cualquier momento. Luego de varios largometrajes más de Connery como 007, en 1973 le llegó la oportunidad a Roger para conformar el papel en “Live and let die”. Solo que para hacer ese protagónico tuvo que cortarse el cabello y perder bastante peso. Aunque se resintió de tener que hacer esos cambios, fue finalmente aceptado y realizó el papel. No solamente este sino para varias películas del estilo, siendo el actor que más encarnó al famoso agente en la historia del cinéma. Después de “Live and let die”, Roger siguió con Bond en “The man with the golden gun”, 1974, “El espía que me amó”, 1977, “Moonraker”, 1979, “Para tus ojos solamente”, 1981, “Octopussy”, 1983, y “A View to a Kill”, 1985. Durante la era James Bond, Roger realizó 13 filmes de otro género.
DIJO ADIÓS EL 23 de MAYO de 2017
Roger se convirtió en un exiliado de impuestos del Reino Unido en 1978, viviendo en Suiza, y dividiendo su año entre sus tres casas: un apartamento en Monte Carlo, Mónaco, Un chalet en Crans-Montana, Suiza, y un bunker en el sur de Francia. El actor se convirtió en residente de Mónaco, habiendo sido nombrado Embajador de Buena Voluntad del lugar por el Príncipe Alberto II, por sus esfuerzos en promover y publicitar internacionalmente el principado. El pasado 23 de mayo de 2017, Roger Moore falleció en Suiza a los 89 años a causa de un cáncer de próstata que lo estaba acosando. Estaba casado con Kristina Tholstrup desde el año 2002. Dejó tres hijos: Deborah, Geoffrey y
Christian. Hasta siempre Roger Moore!…
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

La Intendencia entregó certificados de Jornadas de Sensibilización en turismo

“Nuestro rol en la actividad turística”.

Fnalizaron el pasado jueves las Jornadas de Sensibilización «Nuestro Rol en la Actividad Turística», realizadas en la ciudad de Salto los días 11, 18 y 25 de mayo. Estas jornadas fueron promovidas en el ámbito del Corredor de los Pájaros Pintados y contaron con participantes de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.
En la entrega de los certificados de participación, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, agradeció el aporte del Ministerio de Turismo y de los docentes, y el esfuerzo de la dirección de Turismo. Señaló en la oportunidad que «estamos todos en el mismo barco, nos va bien a todos o no le va bien a nadie». En esa misma línea de razonamiento, Bochia dijo que «ventas hace cualquiera pero clientes solo algunos. Lo que buscamos es hacer clientes, para que la gente vuelva». Y adelantó que esta iniciativa seguramente «va a continuar de otras formas porque sin capacitación no hay avances y juntos será la única forma de tener éxito». 26-05-17 - Entrega Certificados Turismo 06

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva oferta cultural en Salto: Cine Lumière en la Alianza Francesa

La Alianza Francesa de Salto anuncia por este medio una nueva actividad cultural que comenzará el próximo viernes en su sede. Se trata de funciones de cine en un proyecto que se ha llamado Cine Lumière, en homenaje a los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, mecanismo con el cual se realizó la primera proyección de cine de la historia, en París en el año 1895.
El Cine Lumière de la Alianza Francesa de Salto difundirá material que provee el Institut Français, organización que tiene como objetivo la difusión de la cultura de habla francesa. Un catálogo de varios cientos de películas están a disposición para su difusión de forma no comercial, es decir, con entrada libre para todo público. Los derechos de autor de este material están debidamente protegidos, como así también la calidad de imagen y sonido.
El espectro de las películas es muy amplio, abarca todos los géneros, en varios formatos, largometrajes, cortos, animación, documentales, y sin líimitaciones en cuanto a las épocas, por lo que se puede ver películas de Meliès de 1902 hasta producciones del presente. Las películas son habladas en francés y con subtítulos en español. El catálogo no se ocupa solo del cine francés sino del cine en francés, comprendiendo producciones de distintos países francófonos como Bélgica, Suiza, Canadá, Argelia, Senegal, Benin, Burkina Faso, entre otros.
Este viernes 2 de junio será la primera función del Cine Lumière con el film «9 meses. Cerrado!» («9 mois. Fermé!») del director Albert Dupontel. Comedia ganadora de dos Césares en 2014, a mejor actriz y mejor argumento.
La crítica anuncia:
«Los amantes de la comedia francesa estarán muy contentos con la llegada de ‘9 meses. Cerrado!’, y es que su simplicidad y pretensiones cómicas la convierten en una muy buena opción para pasar un buen rato con humor inteligente.
En la cinta conocemos a Ariane Felder, una jueza de moral muy estricta y conservadora, soltera empedernida, que en un exámen médico descubre que está embarazada. No recuerda nada de una noche de desenfreno e intentará averiguar cómo es posible que haya ocurrido algo semejante. Lo complejo de la situación es que todo parece indicar que el probable padre del niño es un hombre prófugo de la Policía que está fichado como asesino. El guión de ritmo frenético y ese sentido del humor tan especial y absurdo y a la vez tan francés, encuentran su balanza en sus dos protagonistas, la fantástica Sandrine Kiberlain y el propio director, Albert Dupontel»
Cine Lumière, Viernes 2 de junio, 19.30 hs. En Alianza Francesa de Salto. Amorín 252. Entrada libre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Talleres gratuitos en la Vecinal del Cerro

La Comisión Vecinal de Barrio Baltasar Brum informa que ya dieron inicio los cursos gratuitos proporcionados por Intendencia de Salto. Es así que los días lunes a las 17 y 30 se dicta el taller de danzas folklóricas y los días miércoles a las 9 y 30 es el taller de plástica.
Estos talleres se desarrollan en el local de Chiazzaro 1085 y las inscripciones siguen abiertas.
Otro taller que ha despertado mucho interés es el de gimnasia y recreación para adultos que se realiza los días martes y jueves de mañana de 9 a 10 hrs.
Por informes y ante cualquier duda se puede concurrir a nuestro local de Chiazzaro 1085 en horario de 15 a 17 hrs. o solicitar información por el teléfono 473 – 40023.
Comisión Vecinal Bº Baltasar Brum.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hija de Fujimori asegura que saldrá pronto de la cárcel

Lima, 28 may (EFE).- La hija mayor del expresidente peruano Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, aseguró hoy que su padre saldrá pronto de la cárcel, pues él «no secuestró a nadie ni mucho menos cometió secuestro agravado», en alusión a la condena por 25 años de cárcel dictada en su contra en 2009.
La excandidata presidencial informó a sus seguidores, en un evento partidario en el distrito de San Juan de Lurigancho, que ha sido aceptada la apelación al recurso de hábeas corpus presentado para pedir la excarcelación de su padre.
»Tenemos que esperar con prudencia, tenemos los argumentos de nuestro lado. Este hábeas corpus es absolutamente diferente de los anteriores y vamos a demostrar a través de los documentos que mi padre fue sentenciado injustamente», afirmó la lideresa del partido Fuerza Popular. En declaraciones a Canal N, Fujimori remarcó que su padre «no secuestró a nadie ni mucho menos fue un secuestro agravado como se lo ha señalado».
»Tenemos la confianza en que se hará justicia y que Alberto Fujimori pronto saldrá en libertad», afirmó.
El 43° Juzgado Penal de Lima concedió la apelación al hábeas corpus presentado por Fujimori y el caso será derivado a la Segunda Sala Penal para su revisión, según informó, por su parte, la abogada Liza Ramos.
En una primera instancia, el juez Arnaldo Sánchez había rechazado la solicitud al considerar que no se había vulnerado ningún derecho fundamental del exmandatario (1990-2000). La abogada Ramos sostiene que «los derechos del expresidente Alberto Fujimori fueron vulnerados en la sentencia dictada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, y esa es la base de nuestra demanda de hábeas corpus».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos fueron denunciados en las últimas horas

Diversos robos fueron denunciados en las últimas horas, desde el combustible de una moto a la que habían cortado el conducto de nafta, hasta golosinas y cigarrillos de un comercio en barrio Minervine.
FUERON DESCUBIERTOS HURTANDO EL COMBUSTIBLE DE UNA MOTO
En la madrugada de ayer, efectivos policiales concurrieron a un club ubicado en la zona de barrio Dos Naciones, donde personal de seguridad tenía demorados a dos masculinos adolescentes, los que fueron vistos en actitud sospechosa en las inmediaciones de una motocicleta, con evidentes intenciones de hurtar la misma, procediéndose a la detención de ambos, siendo conducidos a la sede policial. Posteriormente, el propietario de dicho birrodado denunció que, al ir a ocuparlo, constató que el cañito de la nafta había sido cortado, encontrándose una botella al costado del vehículo. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “entrega de los adolescentes a responsables”. Intervino Seccional 5ta.
APROVECHARON QUE LA CASA SE ENCONTRABA SOLA
Denunció que, el pasado sábado, al regresar a su domicilio en barrio Ceibal, el cual hacía quince días se encontraba sin moradores, constató que mediante el daño de la reja y el vidrio de una ventana del fondo, ingresaron y hurtaron un ventilador de pie marca Hometech, una estufa eléctrica, un par de zapatos marca Starsax, un poncho, dos frazadas de una y dos plazas, una almohada, una pala marca Tramontina, una azada y una tijera de cortar lata. Investiga Seccional 3ra.
ROBARON MILHOJAS Y VARIOS PAQUETES DE CIGARRILLOS
Denunció que, en la madrugada de ayer, ingresaron a su domicilio en barrio Minervine, mediante el daño de la reja del ventanal de la pieza del frente, donde tiene un almacén, y hurtaron diez milhojas y varias cajas de cigarrillos, varias marcas Nevada y 51. Investiga Seccional 3ra.
VIO AL LADRÓN FUGARSE DE SU CASA
En momentos en que la denunciante llegaba a su domicilio en barrio Villa España, en la tarde de ayer, observó que un masculino se daba a la fuga desde el interior del predio, constatando, posteriormente, el hurto de tres pares de championes, uno marca New Balance y dos marcas Topper. Investiga Seccional 5ta.
DEJÓ LA VENTANA SIN TRABA
Un hombre denunció que, en la madrugada de ayer, a través del ventanal de su finca, en barrio Independencia, el cual quedó sin traba, le hurtaron una campera tipo tela de avión de color verde, la cual, en uno de sus bolsillos, tenía su billetera, conteniendo la suma de $ 500 y documentos varios. Investiga Seccional 5ta.
ROMPIERON EL VIDRIO DEL AUTO
En la noche del sábado, el denunciante dejó estacionado su automóvil en Diagonal Centenario, y al ir a ocuparlo, constató que mediante el daño del vidrio de la puerta del conductor, hurtaron una campera de niño de color amarillo y un cargador de celular. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que, en la madrugada de ayer, dejó estacionado su auto frente a su finca y al ir a ocuparlo momentos después, constató el hurto de la radio marca Kenwood y una campera de pana marca Inside. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motochorros rapiñaron a un repartidor comercial a punta de pistola el sábado último en barrio Artigas

Prosiguen los hechos de violencia.

Un hombre denunció que, en la tardecita del sábado, en momentos en que se encontraba realizando un reparto en un comercio de barrio Artigas, al retirarse del mismo fue interceptado por un individuo, quien mediante amenazas con un arma de fuego, le sustrajo la billetera de cuero de color marrón, la cual contenía la suma de $ 6.500 y documentos varios, subiéndose posteriormente a una motocicleta que lo esperaba, y era conducida por otro masculino, dándose ambos a la fuga. Investiga Seccional 4ta.
LO AMENAZÓ CON UN ARMA BLANCA Y SE LLEVÓ EL CELULAR
En la noche del sábado, un hombre que se encontraba en la esquina de Avenida Rodó y Avenida Enrique Amorim, fue sorprendido por un individuo, quien lo amenazó con un arma blanca, exigiéndole la entrega de su celular, a lo que la víctima accedió, tratándose de un aparato marca Samsung Dúos Plus, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los “magaoperativos” policiales como el recientemente puesto en práctica en barrio Don Atilio y varios temas más han sido objeto de opinión de nuestros lectores “on line” en la semana anterior. Lo que sigue es un compendio de sus correos electrónicos.

Los “megaoperativos” tienen que extenderse
Unos 100 policías con una docena de móviles en el Don Atilio hicieron un megaoperativo que tuvo tres detenidos. Creo que debe seguir la existencia policial, no solo en el barrio don Atilio, sino también en el Minervine y adyacencias. La policía, la GEO, y la de Investigaciones saben perfectamente que muchos vecinos subalquilan piezas y hacen “aguantaderos” para los drogadictos, alcohólicos y delincuentes. Si la Justicia no es más dura, ésto seguirá creciendo, pues ganan más robando que trabajando. Robar lo hacen en 10 minutos pero trabajar tienen que hacerlo en 8 horas diarias. Debe la Justicia seguir, al igual que la Policía y todos los implementos represivos para sacarlos de las calles robando motos, hacer picadas y todo tipo de delincuencia. Hay que ser duros y decir nunca más a estos degenerados y ladrones.
Alberto Dauber

“Pedrito” y su opinión con respecto a inmigrantes sirios
Quieren hacer cosas que hacen adolescentes uruguayos y eso es difícil para que el padre y la madre lo entiendan.
Quienes los trajeron para argumentar una nominación al premio Nobel deberán ahora pagar la cuenta. No se hagan los tontos zurditos.
Pedrito

Pide la barométrica
¿Para cuándo los puentes?
Para cuando la barométrica para Ayuí Norte por Atahualpa hasta Apolón cuando se desbordan los pozos de los ranchos?
Blanca González

“No podés jugar porque no tengo lugar”
No es que son por los niños, no quieren que les griten alentándolos y ellos discriminan a los niños dejándolos afuera del deporte que más les gusta.
Magdalena María Sosa

Los que juegan
Muchas veces no es porque el niño juegue bien, sino porque es el hijo de fulanito.
Laura Díaz.

“Todos tienen las mismas oportunidades…”
Felicitaciones Álvaro, que grande. Verdad todos tienen las mismas oportunidades, y se tendría que ver más.
Carlos Dávila Martínez

Ruta 3 en mal estado
Beneplácito por nuevo pavimento en ruta 3.
Por fin …un desastre está la ruta 3. Hasta Salto es imposible zafar los pozos que hay.
Lucía Borges

La ruta de Salto a Bella Unión
No solo la entrada a Bella Unión, todo el tramo de Salto hasta la Bella es un desastre y no sólo porque sea para los que llegan de paso sino para todos los que la transitamos diariamente o semanalmente. Es vergonzoso cómo está ese tramo. Solo circular para el lado de Salto a Paysandú se nota la diferencia. ¿O es que Bella Unión es algo que ya no les importa a los gobernantes?
Yesica Millar

Apoya a Yessica
Verdad Yessica, un desastre está. No le dan bola, hay pocos votos. Pero si se les rompe de la interbalnearia la arreglan al otro día.
Nino Costa

“…Que busquen un plan de viviendas”
Blancos visitaron el asentamiento Juan Rinaldi y contaron situación desesperante que padecen los vecinos del lugar.
¿Por qué no buscan un plan de viviendas? Todos a los que les interesa una casa digna lo buscan y están trabajando y cumpliendo hrs. de trabajo para su propio bien. Es muy fácil culpar a los demás y esperar que les llueva todo de arriba. Que busquen un plan de esos que se están haciendo en todo Salto y así tendrán su casa propia.
Yessica Millar

Todos son chantas…
Todos los políticos son chantas pero al menos fueron a ver la situación espantosa en que vive esa gente. Y quizás se tocan el corazón y dan una mano.
Nad Cardozo.

Así viven…
Se tocan los votos ja, ja, ja, a esos no les importa nada, esa gente vive todo el año en asentamientos o sea que necesitan una mano todo el año no sólo cuando se avecinan las campañas de los mentirosos estos…
Ignacio Nacho
También contra la UTE
El río está en 10,80 metros y estiman que hoy llega a 11,30. Y con toda la energía que eso genera la UTE sigue con los cortes por mejoras, que se dejen de mentiras ahí hay bruto tongo.

Se viene el río
Sí amigo está bravo ten cuidado y para fin de semana hay más, busca un lado alto. Dios Bendiga
Wilma Pombo

Quedó en la ciclovía
Servirá de ejemplo del peligro que es para los que van a tomar mate junto a la ruta entre la Gaviota y Termas del Daymán.
Saladero uruguayo

Piensa lo mismo
Lo mismo digo, es un peligro ir a ese lugar a tomar mate a mí personalmente me da miedo porque pienso y si pasa un accidente y sale, camión auto camioneta etc. Y van hacia los lados no quiero ni pensarlo porque puede ocurrir es ruta y no van a velocidad prudente.
Andriu Rodríguez

Contra inmigrantes sirios
Quieren hacer cosas que hacen adolescentes uruguayos y eso es difícil para que el padre y la madre lo entiendan.
$ 40.000 les dan hoy y empezaron con $ 120.000,oo pero qué recibe el gobierno a cambio?, ahhhhh que le meen la plaza Independencia.
Gonzalo Vidal.

La ayuda es justa…
Se entiende, las dos partes, creo que no debemos ser egoístas con la gente que sufre la guerra, nosotros nunca vivimos eso, creo que la ayuda es justa, y creo que si esos padres se quieren ir que se vayan, que dejen a sus hijos adaptados a nuestro país. Las reglas son simples, cuando uno vive en otro país debe adaptarse a la forma de ese país y listo.
Por eso lo más fácil hubiese sido traer todos estos niños huérfanos de guerra y crecerían en Uruguay sin ningún problema.
Es difícil cambiar cuando uno ya está grande…
Allyson Bernal.

Felicitan a EL PUEBLO
Los 20.000 ejemplares y la senda marcada
Al querido Diario El Pueblo, su Dirección, su personal y colaboradores: ¡Felicidades por las 20.000 ediciones! ¡Adelante! Esperamos muchas, muchas más.
Miguel y Griselda Casañas Avellino.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Jorge Piegas falleció en 1978 y su hermano sigue denunciando que fue producto de la tortura científica practicada en el FUSNA

Era Receptor de Aduanas, dirigente de Dublín Central y edil departamental.

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

Transcurría la primavera de 1977 cuando Enrique Jorge Dorival Piegas Cavalheiro, entonces Receptor de Aduanas de Salto, junto a otros funcionarios, fue citado para prestar declaración en la ciudad de Montevideo, por temas vinculados a sus tareas de control y fiscalización. Pero una vez en la capital, cuando estaba listo para ingresar al edificio de la Aduana, arriba al lugar una camioneta de los Fusileros Navales (FUSNA) y se lo lleva encapuchado, sacándolo de las manos de su hermano, un novel abogado que lo estaba acompañando. Por tres meses estuvo detenido y sometido a tortura científica, a través de la cual le suministraban alimentos y permanecía en condiciones físicas que le afectaban su salud, ya que era diabético. Sobre fin de ese año fue liberado y volvió a Salto, pero en febrero de 1978, lo vuelven a citar, y en ese mismo momento padeció un episodio de quebranto de salud y murió. Tenía cuarenta años. EL PUEBLO habló con Juan Eduardo Piegas, aquel hermano que lo acompañó cuando el FUSNA lo detuvo y que lo vio morir, en aquel verano del ’78. El mismo Juan Eduardo denunció las circunstancias de dicha muerte a la Justicia Penal en noviembre de 1986, en un expediente que permanece abierto y relató a este diario aspectos personales y públicos de “El Bola Piegas”, como era conocido su hermano en Salto.
RECEPTOR DE ADUANAS
Juan Eduardo Piegas nos pone en situación. “Mi hermano era Receptor en la Aduana. Estaba en esa repartición estatal desde el año sesenta y pico. Había tenido varias actuaciones de incautar contrabando grande. Entonces la Armada, en ese tiempo era dirigida por un personaje siniestro, el Comandante Márquez, que tenía a su cargo personas que respondían a su égida. En determinado momento llevan a citar a varios funcionarios aduaneros, dentro de los que estaba mi hermano. Lo citan para que se presente, no en Salto, sino en Montevideo”. En esa oportunidad, nuestro entrevistado le advirtió que eso no era una cosa buena, porque “estaban en un Estado de hecho”, a lo que su hermano le dijo que “no tenía nada que ocultar”. Juan lo acompañó, era setiembre de 1977, y “en ocasión de esperar para ingresar al edificio de la Aduana, llega una camioneta del FUSNA (Cuerpo de Fusileros Navales) de donde se bajan dos o tres tipos, le ponen una capucha y se lo llevan”.
Repasando el tiempo en el que su hermano trabajaba de Receptor y los posibles motivos de su detención, Juan Piegas recuerda “que hubo un contrabando específico de material muy especial para la Represa de Salto Grande, que estaba en construcción”. Considera que se ve que “a alguien tocó”.
TORTURA CIENTÍFICA
Para Juan Piegas a su hermano “le hicieron una tortura de carácter científico, ya que era diabético e hipertenso, y lo ponían en cámaras de corrientes de aire frío, le daban alimentación que le hacía mal (por ejemplo azúcar)”. Después que lo detuvieron “yo no supe más nada. Preguntaba y no me informaban”. Hasta que en diciembre de 1977 lo llevan de retorno a Salto, a partir de un pedido de libertad que el propio Juan realiza (se había recibido de abogado hacía poco tiempo). Fue en ese momento que el hermano le contó todo lo que le habían hecho.
Consultado por este diario sobre si fue la Justicia Militar o la ordinaria la que intervino en ese tiempo de dictadura nuestro entrevistado explicó que fue “una especie de intervención administrativa de la Aduana, pero coligado con el FUSNA, dependiente de la Armada”.
MURIÓ EN CASA
Pero en febrero de 1978 lo vuelven a citar, “en mi casa, en Salto para que compareciera al otro día temprano en la Aduana de Salto”, nos relata su hermano, Juan Eduardo. “En ese mismo momento (cuando lo citan) padeció un ataque, dada su hipertensión y murió en mi casa”. Piegas menciona que su hermano no fue el único torturado, si no que fueron muchos. Y que en esos tiempos “era imposible ejercer la profesión de abogado. Cuando no hay Estado de Derecho, no hay Estado de Derecho, es la fuerza la que manda”.
DENUNCIA EN LA JUSTICIA PENAL
Explicó nuestro entrevistado que presentó el caso a la Justicia en 1986. “Al inicio se excepcionaron que no era competente el Juzgado de Salto, y desde ese momento empezó un periplo. La verdad que nunca creí que la Justicia uruguaya tuviera actuación en estos casos. La tengo clarita” nos adelante Juan Eduardo. El expediente judicial referido a Enrique Jorge Dorival Piegas Cavalheiro, se identifica como el 100-1308/1986. Es tramitado en el Juzgado Letrado en lo Penal de Primera Instancia de 11º Turno de Montevideo y, en virtud de algunos recursos interpuestos, también ha intervenido el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno.
FICHA DEL CASO
Según los datos registrados en el Observatorio Luz Ibarburu, una red de organizaciones sociales que da seguimiento a los procesos de justicia, en relación a las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado, la causa de Piegas está en Presumario. Fue iniciada, por Juan Eduardo Piegas, el 20 de noviembre de 1986. En su derrotero judicial la defensa de los indagados solicitó el archivo por la prescripción de los delitos, a lo que la justicia no hizo lugar, motivo por el que se presenta un recurso de inconstitucionalidad, que la Suprema Corte de Justicia acoge, y el Juez del caso, Dr. Roberto Timbal resuelve clausurar y archivar el caso en abril de 2013. Dicha decisión es apelada y en mayo de 2014 se revoca y deja sin efecto la clausura y archivo, por parte del Tribunal de Apelaciones Penal de 4º turno. La última actividad que registra el Observatorio es la solicitud de prueba por el Ministerio Público (en junio de 2014) y la fijación de audiencia para diligenciar la misma (en octubre de 2014). Actualmente el juez del Juzgado Letrado está a cargo de la Dra. Ana Margarita De Salterain Gutiérrez.
AMABLES CON EL SISTEMA
Juan Eduardo Piegas indicó que “el Tribunal de Apelaciones dijo que no había prescripción, que había que seguir adelante.
Fui a una Audiencia, donde incluso vino un compañero de mi hermano a aclarar cómo era la cosa, pero el Juez Timbal y el fiscal Gómez se lavaron las manos”. Explicó Piegas que en el expediente judicial “se interrogó a varias personas y hay mucho para resolver, pero lo que pasa es que el Juez Timbal es amable con el régimen y queda todo quieto”.
¿QUIÉN ERA “EL BOLA” PIEGAS?
Juan Piegas indicó que su hermano era directivo de Fútbol vinculado al Club Dublín Central, fue directivo político, llegando a ocupar la banca de edil del Partido Nacional, de la lista 4. Recordó que organizaba festivales en el Parque Harriague y era un personaje muy destacado en la sociedad salteña. Conocido por el sobrenombre de “el Bola Piegas” recordó que en una oportunidad, siendo edil departamental, criticó y denunció que el Estado sustentara a un equipo como Deportivo Artigas, integrado por soldados del Cuartel, que enfrentaba a otros clubes pobres, que estaba integrado por compañeros que salían de arrancar naranjas. Recordó que el entierro de “El Bola” fue “una pueblada, porque todos lo conocían. Fue impresionante, era gente de todos los partidos, ante un hecho que fue escandaloso, monstruoso”. Jorge Piegas tenía cuarenta años cuando murió.
NO ES TUPAMARO
Juan Eduardo ha tenido que aclarar que su hermano, el “Bola Piegas” no era tupamaro.
Si bien algunos medios de comunicación mencionan que Enrique Jorge Dorival Piegas Cavalheiro es un “militante tupamaro”, no es así. Piegas era un dirigente del Partido Nacional, que llegó a ser edil departamental. Su hermano incluso ha salido a desmentir públicamente a esos medios, manifestando que “era edil del Partido Nacional en 1973, dirigente de Dublín Central y sindicalista de Aduanas”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente Andrés Lima visitó a familias damnificadas por la creciente del río Uruguay

Siguen las evacuaciones.

En la jornada del domingo, continuaron las evacuaciones de familias debido al avance de las aguas.
Funcionarios municipales trabajaron en diferentes zonas de la ciudad, acudiendo a los llamados realizados al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED).
Teniendo en cuenta los anuncios de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), de que el río podría alcanzar los 12,80 metros este lunes, se espera que más familias que están dentro de esa cota, deban abandonar sus hogares.
El coordinador del CECOED, Nicolás Palacios dijo que se viene cumpliendo con la atención correspondiente a las personas que debieron ser evacuadas, “algunas se encuentran en el Hipódromo de Salto, también hay clubes que ya tienen gente alojada como Salto Uruguay y Tigre; pero también hay gente que opta por quedarse en carpas cerca de sus hogares”.

VISITA DEL INTENDENTE
Este domingo, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, realizó una recorrida por diferentes lugares visitando a las personas damnificadas por la creciente y viendo que no les falte nada.
“Hasta ahora no ha habido ningún inconveniente, se viene atendiendo los llamados por evacuaciones y con la colaboración del Ejército Nacional, se reparte el desayuno, almuerzo y cena para las personas evacuadas”.
A través del Comité de Emergencias, se trabaja con las demás instituciones para realizar las visitas médicas, también está el trabajo de OSE que realiza los controles de agua potable y UTE que realiza los cortes de corriente en los hogares afectados por el agua.
Andrés Lima dijo que “por el momento no se está pidiendo ayuda en cuanto a donaciones, pero de ser necesario, se estará comunicando, sabiendo que el salteño es muy solidario y siempre está dispuesto a colaborar”.
“En la tarde de este domingo visitamos a quienes están alojados en el Hipódromo y en los clubes Salto Uruguay y Tigre, tenemos que hacer un agradecimiento a dirigentes de estas instituciones deportivas, así como también a la Asociación Agropecuaria de Salto que nos cedió su predio en el Hipódromo para alojar a familias allí -expresó el Intendente-, además hay gente que se queda en carpas muy cerca de sus casas y también los estuvimos visitando en la zona del CeRP y en el Cerro” concluyó.02

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Adolescente resultó internada cuando la moto en que viajaba como acompañante chocó con otra moto

El otro involucrado se retiró del lugar sin prestar asistencia.

En la tardecita del sábado, en la esquina de Avenida Patulé y calle Florencio Sánchez, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por dos birrodados; una moto marca Winner 110cc, conducida por un masculino adolescente, quien circulaba por Avenida Pascual Harriague con dirección al oeste, llevando como acompañante a una femenina adolescente, y otra moto que se retiró del lugar, resultando lesionada la menor, quien fue asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada, con pérdida de conocimiento y amnesia del episodio, queda internada en sanatorio pediátrico”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

COLISIÓN ENTRE MOTOS DEJÓ A UNA MUJER LESIONADA
En el cruce de Agraciada y Avenida Blandengues, en la madrugada de ayer, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un auto marca Fiat, conducido por un masculino mayor de edad, y una moto marca Vital, también conducida por un hombre mayor de edad, llevando como acompañante a una femenina mayor de edad, los cuales circulaban por calle Agraciada con dirección al este, y al llegar a la mencionada esquina, colisionaron entre sí, resultando lesionada la mujer, siendo asistida en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, pasa a domicilio”. Las pruebas de espirometría dieron resultados cero. Intervino Brigada de Tránsito.

OTRO INCENDIO EN CASA DE FAMILIA POR UN CORTOCIRCUITO
En la noche del sábado, personal policial concurrió a una finca ubicada en barrio Jardines de Don Bosco, donde se produjo un incendio, tratándose de un foco ígneo que se originó por un cortocircuito en un televisor que se encontraba en uno de los dormitorios, estando extinguido a la llegada de los efectivos.
Se constataron daños tanto en el electrodoméstico, como en algunas prendas de vestir. Intervino GRT.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una ausencia notoria

La lucha contra el cambio climático marcó en junio del 2016 un jalón en su momento considerado histórico, cuando 196 países reunidos en París acordaron medidas concretas para impedir que el recalentamiento global continúe agravándose.
Sin embargo desde entonces hasta este momento, casi un año después, no hemos tenido confirmación alguna de cambios sustanciales en la situación, a pesar de que fue ratificado por la mayoría de los países firmantes y entró en vigencia en noviembre último. Se sigue notando una ausencia esencial, la de los Estados Unidos que ha pedido tiempo para rubricar con su firma las medidas concretas acordadas en la ocasión durante el gobierno de Barack Obama. Es más, Donald Trump y su asesor en la materia ha sostenido que el de París ha sido “un mal acuerdo para los Estados Unidos”, sosteniendo que el texto no establece obligaciones para grandes competidores, como China e India hasta el 2030 y los EE.UU se comprometen a poner en práctica estas medidas inmediatamente después de su entrada en vigencia. Y la realidad nos lleva a asumir que lo que está haciendo Estados Unidos, uno de los países que más contamina a nivel mundial, es ganando tiempo, tratando de sacar provecho de la situación, porque no plantea que se lo considere igual, sino lisa y llanamente abandonar el acuerdo. Estados Unidos está a la cabeza de los países donde la ciencia y la tecnología se hallan más avanzados, por lo tanto probablemente sea el país que mayor información y más certeza tiene sobre el recalentamiento global y sus consecuencias.
ONU informó que los representantes de cerca de 200 países, reunidos en la Cumbre del Clima, adoptaron el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero. El pacto abre un camino, pero no es la meta, como resaltaron los negociadores. Los esfuerzos que hay ahora sobre la mesa no son suficientes para impedir que el aumento de la temperatura a final del siglo se quede “muy por debajo de los dos grados”, el objetivo que persigue el pacto. Todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones, aunque los desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales.
Era la señal que muchos esperaban desde que los responsables de la inmensa mayoría de países del mundo comenzaron a discutir sobre cambio climático hace más de dos décadas. Era la señal también que muchos inversores, atrapados ahora entre las dudas, querían oír para saber hacia dónde dirigir su dinero. El acuerdo alcanzado este sábado en París —tras dos semanas de reunión dentro de la cumbre y tras seis años de prolegómenos— es “el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas”, recordó François Hollande cuando presentó el texto final que luego fue aprobado. El presidente francés recordó los atentados que sacudieron París hace un mes. Y rogó a los representantes de los 195 países reunidos en la cumbre que apoyaran el pacto, como finalmente ocurrió.
El acuerdo de París fija, entre otros objetivos, elevar los “flujos financieros” para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, cuya sobreacumulación en la atmósfera por las actividades humanas ha desencadenado el cambio climático. “Estamos mandando un mensaje clave al mercado global”, valoró este sábado John Kerry, secretario de Estado de EE UU. “Movilizar la inversión”, dijo, es fundamental para lograr una “transición a una economía limpia”. “Los mercados ya tienen una señal clara”, remarcó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Con este pacto los representantes de los 195 países reunidos en París no solo admiten que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre. Por eso, establecen medidas para combatirlo.
Vale decir que lo que falta es fiscalizar el cumplimiento de las medidas acordadas, para que este primer paso sea realmente efectivo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Ayer a la tarde en ocasión de escribir esta sección se mantenía una garúa cerrada, los pronósticos de lluvias para prácticamente toda la semana actual también se mantenían señalando similares condiciones para el noroeste y hasta entonces el pluviómetro sólo marcaba seis milímetros.

El río bordeaba los 12,30 metros y había en la ciudad hasta esos momentos algo así como 200 evacuados.
La mayoría de ellos habían dejado sus viviendas por sus propios medios.

Tanto UTE, como otros servicios se aprestaban a poner en práctica las medidas correspondientes para evitar que haya otros riesgos en las casas inundadas. El Comité de Emergencias en tanto se mantenía en sesión permanente.

La fecha, prácticamente un mes antes del inicio del invierno también preocupa a nivel sanitario, debido a que el enfriamiento y el alto nivel de humedad favorecen las enfermedades respiratorias propias de nuestro invierno, nos expresó un galeno.

Más de 17 millones de pesos fue lo recaudado por UNICEF Uruguay en la jornada llevada a cabo el sábado último a través de varios medios de comunicación masiva.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos lesionados en vuelco

Dos personas resultaron con diversas lesiones y se encuentran hospitalizadas, tras volcar en el vehículo en el que se desplazaban. Se trata de los integrantes de una misma familia y junto a ellos viajaba un niño de 5 años de edad que afortunadamente salió ileso, indicaron a EL PUEBLO fuentes policiales. El hecho ocurrió en el cruce de las calles Pascual Harriague y Calle 3 en el barrio Horacio Quiroga y sucedió pasadas las siete de la tarde de ayer cuando el conductor de un automóvil que se desplazaba por el lugar, por causas que tratan de establecer perdió el dominio del vehículo y terminó volcando.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanza el río

Calle 19 de Abril en la zona portuaria, uno de los primeros lugares donde el desborde del río Uruguay ocasiona evacuaciones. Hay preocupación por los pronósticos de más lluvias aguas arriba de la represa de Salto Grande para la presente semana.

El río Uruguay se mantuvo estable el fin de semana pero hoy podría crecer un poco más, los evacuados son 226.

Si bien el nivel del río Uruguay se mantuvo en las últimas 24 horas, la cantidad de familias que tuvieron que dejar sus hogares aumentó considerablemente y ahora son 66, aumentando en más de 30 personas las damnificadas por el desborde del principal caudal hídrico que se sitúa en nuestro medio.
Según el último informe remitido a los medios por el Comité Departamental de Emergencias, fueron un total de 226 las personas afectadas que terminaron fuera de sus hogares por la crecida del río Uruguay.
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) informó ayer que hubo un considerable número de personas que han sido desplazadas por la crecida del río Uruguay hasta este domingo con la cota 12,25 metros y que por lo tanto siguen trabajando.
En tanto, fuentes consultadas por EL PUEBLO señalaron que todo el sistema de emergencias departamental, que involucra a una serie de instituciones públicas, está activado y que en las reuniones que realizan diariamente han quedado distribuidas las tareas que cumple cada una para poder cubrir la atención a los damnificados.
TODOS DAN ALGO
Por lo que pudo saber este diario, la dirección departamental de Salud coordinó con ASSE la atención sanitaria de las personas que se encuentran fuera de sus hogares, a las mismas se les brinda una revisión diaria para conocer su estado de salud, al tener que soportar las condiciones climáticas fuera de sus hogares.
En tanto, que los efectivos del Ejército Nacional junto al personal de la Intendencia de Salto le llevan comida a los evacuados que se encuentran alojados en las instalaciones de los clubes Salto Uruguay y Tigre, así como también a aquellos que se encuentran alojados en los galpones del Hipódromo.
Aunque en el caso de las personas que se encuentran autoevacuadas y que están registradas en el Comité de Emergencias, las mismas concurren diariamente hasta el Cuartel General Artigas donde reciben la alimentación diaria por permanecer en esta angustiante situación.
Asimismo, el Mides realiza un control de la situación social de cada una de las personas que está fuera de su hogar, OSE hace un control estricto del agua potable en las casas que han sido afectadas por la inundación y UTE se abocó a cortar el suministro de energía eléctrica en esos lugares para evitar que haya inconvenientes.
En ese aspecto, el sistema institucional funciona y todas las personas que se encuentran afectadas por esta situación reciben en alguna medida su cuota de asistencia.
DETALLE
A las siete de la tarde de ayer, la cota del río Uruguay se encontraba en los 12,25 metros de altura, por lo cual el total de familias evacuadas era de 66, consistiendo en un total de 226 personas.
En tal caso los evacuados por las autoridades son un total de 24 personas, discriminadas en 11 personas mayores y 13 menores.
Mientras que los que están en carpas son 43 mayores y 35 menores, siendo un total de 78 personas.
Al tiempo que los autoevacuados son los más, totalizando así a 124 personas, con 76 mayores de edad y 48 menores.
Según informó anoche la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, hoy lunes el río podría alcanzar la cota de los 12,80 metros, lo que implicaría una suba del caudal hídrico actual.
En tanto que desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advierten para mañana lunes tiempo nuboso con períodos de cubierto y probables precipitaciones. Con temperaturas que oscilarán entre los 10 y los 18 grados.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores