Desesperada busca ayuda: a punto de perder su casa luego de ser estafada

WhatsApp Image 2017-05-30 at 20.12.14

Carmen Cardozo es una de las personas damnificadas por estafadores colombianos argentinos que años atrás – haciéndose pasar por manosantas – engañaron a muchos feligreses quedándose con 100.000 dólares de sus víctimas

Si bien fueron procesados con prisión hoy Cardozo sigue sufriendo los embates de la estafa y se encuentra seriamente enferma y peligra perder su propiedad. Hace pocos días recibió un cedulón donde se le comunica que su casa va a ser rematada.
Desesperada por su situación – con el agravante de que sufre serias dificultades visuales – Carmen se acercó a los medios con la finalidad de encontrar la ayuda necesaria, ya que durante más de dos años los abogados no le han dado una solución.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Gremio de Funcionarios de Salud Pública promueven medidas a ser consideradas por el Presupuesto Quinquenal

wa3

 

Los representantes de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública Carlos Rivero y Esteban Ramírez expresaron que ante una nueva rendición de cuentas el sindicato está promoviendo un conjunto de medidas a ser consideradas dentro del Presupuesto Quinquenal, medidas y reivindicaciones que hasta el momento han quedado pendientes. “Nosotros estamos planteando una negociación que es positiva para los trabajadores, ya que hoy se puede negociar de otra forma. Vemos que en el país todos los índices de medición económica apuntan a que va a haber crecimiento” – sostuvo Ramírez.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

5º Campeonato PAM de Matemática “¡Uno para todos!”

nuoparatodos

 

Está previsto para este mes de junio la iniciación del 5º Campeonato PAM de Matemática “!Uno para todos!”que dará comienzo en junio. Al igual que en años anteriores, la modalidad de participación es por categoría y por clase; participan estudiantes de Primaria o Media de Educación Pública de todo el país y habrá un ganador del gran premio final en cada categoría.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se implementa proyecto “Diálogos de la Danza”

WA-danzas

 

Desde el sector de la danza se está convocando a los colegas pares de cada departamento a sumarse a los Diálogos de la Danza, instancias de diagnóstico, reflexión y producción de conocimiento en torno a la cuestión del estado de la danza y la danza en el Estado.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Juan Carlos “Chino” Rodríguez, sacando sonrisas a quienes más lo necesitan

Con el don de hacer reír y saber aprovecharlo.

Es integrante de la familia más chica de los que tienen el apellido Rodríguez, ya que sus padres tienen la particularidad de ser hijos únicos y por lo tanto, dice haber crecido sin tíos, ni primos. Pero tiene dos hermanos mas, Sergio y Stella María, que han sido sus compañeros de vida. Con su hermano, a quien apodan el “Cucaracho”, ha tenido el privilegio de compartir escenario con las mismas murgas, siendo ambos siempre los que tiene el rol de hacer reír a la gente.
Así es Juan Carlos “el Chino” Rodríguez, un personaje que ha hecho reír a miles de salteños en sus diversas presentaciones en el carnaval salteño o en sus personajes interpretados en programas de televisión local, pero también y sobre todo cuando uno entra a las oficinas centrales del BPS, con sus problemas a cuestas, él se encarga de sacarle una sonrisa a todos y distender el ambiente.
En un diálogo que varió entre el mate y las risas por acotarle una cuota de jocosidad a cada respuesta, nuestro entrevistado contó su historia y por momentos los recuerdos lo obnubilaron y dieron paso a la seriedad en su rostro, algo pocas veces visto, por quienes le conocemos de verlo en su función habitual, la de hacer reír. Con él, damos paso a nuestra sección semanal Al Dorso.

Todos te conocemos por tu apodo “Chino”, pero ¿cómo es tu nombre? Y ¿quién está detrás del mote?

Soy Juan Carlos Rodríguez, tengo dos hermanos, Sergio y Stella María. Yo nací en el Hospital, eso me dijo mi madre, (dice riendo) y tengo la particularidad de que mis dos padres son hijos únicos, por eso no tengo ni tíos, ni primos, y eso siendo Rodríguez de apellido. La mia es la familia chica de los Rodríguez. Y me crié toda la vida en calle Uruguay al 2100, allí viví hasta los 21 años donde mi padre Carlos Alberto era mecánico y mi madre estaba en casa con nosotros. Tengo cuatro hijas de dos matrimonios diferentes, la mayor tiene 23 años y la menor tiene 6, con todas me llevo bien por suerte porque las quiero a todas por igual.

¿Te sentís identificado con la zona, con la escuela, el barrio?
Sí claro, fui a la Escuela Nº2, al Liceo Zona Este (que después lo tiraron abajo para que no fuera más, acota entre risas) y con Ferro Carril donde jugué al fútbol en la Cuarta y la Tercera, con el ‘Indio’ Gularte, Moller, Arrúa y otros más, porque antes para jugar en la Primera tenían que morirse los jugadores (se ríe). Y jugaba bien, hasta que un día vino un hombre a buscarme para probarme en Danubio en Montevideo, pero mi padre no me dejó, me dijo que estaba para estudiar. Cosas de otra época, porque ahora son los padres los que llevan a los hijos a ver si tienen suerte y se salvan ellos…

Algo que te caracteriza con tu hermano es la manera cómica, jocosa de ver las cosas porque lo mismo que hacen en los escenarios, lo practican en la vida cotidiana ¿cómo surge?
Creo que es algo que ya lo traemos, no sé. Mi padre era un poco así también, él era mecánico, trabajó en la Ford muchos años, después puso un taller particular en casa y en un momento le fue bien, pero su inclinación hacia la bebida lamentablemente le hizo perder mucho más. Después con el paso de los años fue a Alcohólicos Anónimos y pudo curarse, pero ya falleció(cuenta con ojos tristes).

¿Dónde fue tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fue en el ferrocarril, no en el club sino en AFE. Entré ahí jovencito y el mérito que tengo que no pinchamos ningún tren (dice con la locuacidad que lo caracteriza y agrega) en diez años de trabajo nunca, fijate que al gomero que teníamos lo echaron. Luego fue redistribuido al BPS, pero ya soy parte de este último lugar porque hace 25 años ya que trabajo en esta institución.

El BPS es un lugar donde la mayoría de la gente que acude va con un problema, por lo general de índole social, ¿cómo es convivir con eso todos los días y encima tratar de generar una sonrisa en la gente?
A ver, yo también tengo problemas, vivo situaciones personales que me angustian, pero trato de sobrellevarlos y no dejar que los problemas me generen situaciones complicadas y creo que el humor me ayuda, a veces opera como un mecanismo de defensa. Pero es como todo, cuando iba a la televisión al programa Esperando El Fútbol (por Canal 4 local, donde interpretaba un personaje cómico) había días que no tenía ganas de estar, ni de ir, pero bueno tenía que estar y era un trabajo por el que me pagaban.

Sí claro, como todo el mundo, pero tratar de generar una sonrisa en quien llega al BPS cuando está atravesando un problema no es tarea fácil
No, porque uno ve por ejemplo mucha madre soltera que llega a pedir una ayuda, con cuatro o cinco hijos, recibiendo pensiones de 8 mil pesos, la verdad no sé cómo hacen para vivir. Ves personas enfermas, niños y adultos con enfermedades graves o con discapacidades, cosas muy jodidas y uno trata de hacer que la gente se sonría, pero no quiere decir que uno no sienta la tristeza de lo que allí ve. A veces la procesión va por dentro.

Pero con todo esto, entre la comicidad que llevas dentro y la tarea que tenés que cumplir de ser el portero de las angustia ajenas ¿te gusta lo que haces?
Sí, a mi me gusta mi trabajo. Yo estoy en ese lugar y me gusta atender a la gente, hablar con todo el mundo y tener contacto con el público. Tengo compañeros a los que no les ha gustado nada esa tarea y se han estresado solamente con las preguntas de la gente y es entendible. Porque hay gente que viene con muchos problemas juntos, y uno mira la fila y ve toda esa cantidad de gente y se da cuenta que cada uno es un problema, yo llegué a atender a 500 personas en un solo día. Y les doy número y trato de ayudarlos, porque si me pongo a pensar en lo que les pasa, se me hace bravo.

¿Cómo llegó la murga a tu vida?
Cuando era chico no iba nunca a las murgas, es más mi madre ni al centro nos llevaba, íbamos a la Plaza de Deportes, porque no teníamos auto, teníamos una sola bicicleta que pasó por los tres hermanos. Y la murga llegó porque mi hermano (Sergio) Cucaracho, empezó a salir. Él llegó de Montevideo porque se había recibido de profesor de Electrotecnia y el finado Rúben Miláns lo invitó a salir en la murga Jaque Mate y fue un boom en aquella época, mi hermano lo imitaba al comunicador radial (Francisco) Garaventa. Yo salí después que pasó el concurso porque faltó alguien y me metí a cantar ahí. No sabía cuplé ni nada, pero anduve bien. Después pasé por varios grupos y murgas como Uno Más Uno y Falta La Papa donde estuve muchos años, gané varios primeros premios. También estuve en el grupo de parodistas Los Bloopers en la década del 90 con Pedro Antipuy, fueron lindas épocas. Ahora desde hace años que me alejé y no salgo en nada.

¿Volverías al carnaval?
Y no lo sé, porque en realidad hay muchas cosas que ver. Quizás sí, pero ha cambiado mucho todo ¿no?. En los últimos carnavales fui a Montevideo a ver murgas y me reí de lo lindo, porque los personajes meten humor y está muy bueno, pero acá lo han teatralizado mucho al género y le han hecho perder comicidad y a veces el que va a ver las murga espera eso. No sé, es una forma de ver las cosas, pero quizás algún día salga. Mi hermano sale en Punto y Coma, allá hacen buenos asados, así que por ahí, si me invitan…

¿Si pudieras empezar de nuevo harías lo mismo?
En cuanto al humor sí, sin dudas. En lo personal corregiría muchos errores personales, muchas cosas que he hecho que me han generado problemas por mi forma de ser nomás. Pero sí, corregiría muchas cosas de mi forma de ser y hacer las cosas y dejaría otras, como por ejemplo el humor.

chino rodriguez

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (1)

Roland Garros. Pablo Cuevas arrancó a lo grande: ¡lo liquidó!

El tenista uruguayo mejor rankeado de todos los tiempos inició con buen pie su novena participación en el cuadro principal de Roland Garros.
Enfrentó ayer a Maxime Hamou, un francés de 21 años proveniente de la qualy, instancia en la que dejó por el camino al español Adrián Menéndez Maceiras (150.º ATP), al esloveno Blaz Kavcic (117.º) y al ecuatoriano Roberto Quiroz (236.º).
El partido duró dos horas y tres minutos y fue dominado por el actual número 23 del mundo de principio a fin.
Desde el 3-0 inicial de la primera manga marcó su supremacía el uruguayo, que concretó un quiebre en los primeros games de cada set y recién en el tercero se vio obligado a levantar hasta seis pelotas de break.
Cuevas liquidó el pleito en el tercer match point que tuvo a favor y ya piensa en segunda ronda, donde chocará con el argentino Nicolás Kicker (87.º), verdugo del bosnio Damir Dzumhur (96.º) en cifras de 6-3, 2-6, 6-3 y 6-4. En dobles, el uruguayo volverá a formar dupla con el experimentado indio Rohan Bopanna.
En su debut, que aún no tiene detalles confirmados, se medirá con los franceses Mathias Bourgue y Paul-Henri Mathieu.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Situación complicada… ¿Si se juega, juegan todos en 1ª división?

Liga de Básquetbol: Anoche en conferencia de prensa se informó acerca de la realidad clubista y por ende de la L.S.B.

En definitiva se lo podía resumir en estas dos palabras… la situación de los clubes, y por ende de la Liga Salteña de Básquetbol es hoy día bastante complicada, tanto es así que hoy por hoy no se podría asegurar la competencia oficial en primera división en este 2017, y sí la competencia se realiza, y se confirma, la duda plateada sería la participación de los seis equipos, habrá que ver.
Según lo expresado por el presidente Rodrigo Lagreca, al momento de explicar la situación financiera de la L.S.B, en relación a cierta información inexacta, manejada por algún medio escrito, el principal de la L.S.B dejó en claro ante los medios presentes que…”Debe quedar claro que hoy día la L.S.B no tiene apremios económicos..”, a lo cual el presidente siguió explicando… ”Tenemos, y es real, una deuda de la FUBB, la cual se nos dijo será saldada en cualquier momento, y también algunas cuentas pendientes, que también de a poco se están cobrando…”
El gran tema es la situación financiera en la mayoría de las instituciones, esto no es de ahora, y es por eso que a solicitud de Salto Uruguay, con el apoyo automático de cuatro más (menos Universitario), es que se decidió encarar el tema, de la manera más seria, y responsable posible. Se han mantenido varias reuniones, las que seguirán adelante semanalmente. Dichas reuniones se han llevado a cabo también con los distintos actores de los diferentes estamentos del básquetbol, ya sea entrenadores, árbitros, etc. Incluso la semana pasada estuvo presnte en una de ellas el intendente de Salto Dr. Andrés Lima, con el cual nos volveremos a reunir esta semana, para poder conocer el pensamiento, y la opinión del jefe comunal acerca del tema luego de su análisis. Es intención de todos, ir pudiendo definir de a poco cada tema, para cuanto antes poder llegar a una posible solución, aspecto que por otra parte, es lo que todos queremos y anhelamos.
En próximas ediciones seguiremos ampliando lo sucedido en la noche de ayer en la L.S.B, pero lo cierto es que hoy por hoy, la temporada del básquetbol salteño en primera división se encuentra en estudio, y en situación “stanby”… habrá que ver, se vienen días claves para el futuro del básquetbol salteño, la incógnita planteada.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aguada 92 – Hebraica Macabi 91 La garra y pasión aguatera… ¿Quién será el campeón?

Enviada por EL PUEBLO, Eugenia Aguirre Nessi
En anoche de ayer EL PUEBLO estuvo presente en el Palacio Peñarol con el fin de realizarla cobertura del 6° partido de las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol, donde se enfrentan Aguada y Hebraica Macabi.
Recordamos que la serie estaba a favor de Hebraica por 3 a 2, y con ganar ayer ya podría ser campeón, pero Aguada nuevamente al igual que la semana pasada, le “aguó” la fiesta a Macabi y logró empatar la serie 3 a3.
Fue un partido donde en el primer cuarto los dirigidos por Leonardo Sylberstein estuvieron la mayoría del tiempo arriba en el marcador. Fue un arranque de partido parejo donde ambos equipos defendieron y atacaron bien. Sobre el final del primer chico, Aguada se apuraba en el ataque, lo que lo llevó a perder goles en varias oportunidades.
En el segundo cuarto, de la mano de Smith, Aguada logró empatar 26 a26 a 2’ de iniciado y minutos más tarde logra pasarlo en el marcador. Este cuarto fue uno de los más parejos. Finalizó a favor de Aguada 34 a 32
En la segunda parte del partido llegó toda la emoción. Fue un partido tanto a tanto, donde en los últimos dos cuartos, terminó el marcador empatado, y esto los llevó al alargue.
En el último cuarto, Aguada fue bastante mejor que Macabi, logró una defensa bastante estable y estaba firme en el ataque. A falta de 2’ para finalizar, los aguateros perdieron a uno de sus jugadores más importantes, Gustavo Barrera, quien tuvo que retirarse por acumulación de faltas. En este momento Aguada iba arriba en el marcador y Hebraica logró empatar 78 a 78. Aguada buscó la diferencia y a falta de 34» estaba dos puntos arriba de Macabi. Pero al finalizar Hebraica empató nuevamente y llevó el partido a Alargue.
El alargue fue uno la parte más emotiva, los dirigidos por Fernando Cabrera lograron sacar una pequeña diferencia, pero Hebraica estaba luchando para poder llevarse la copa. Aguada estaba un punto abajo en el marcador, pero Curtis logró convertir un doble que fue fundamental. En la última jugada del partido, la pelota le quedó a Leandro García Morales, quien no logró convertir y Aguada festejó la victoria por 92 a 92.

ASÍ PASÓ
AGUADA 92:91 HEBRAICA MACABI
Cancha: Palacio Peñarol.
Jueces: Héctor Uslenghi, Alejandro Sánchez Varela y Andrés Laulhe.
Parciales: Primer cuarto: Aguada 21:26 Hebraica. Segundo cuarto: Aguada 34:32 Hebraica. Tercer cuarto: Aguada 58:58 Hebraica. (Alargue en 82),
AGUADA: Diego García 5, Federico Pereiras 7, Demián Alvarez 20, Dwayne Curtis 19, Jeremis Smith 23 (formación inicial), Gustavo Barrera 12, Miguel Barriola 6, Gonzalo Iglesias 0. Director técnico: Fernando Cabrera.
HEBRAICA MACABI: Luciano Parodi 20, Leandro García Morales 21, Michael Hicks 16, Sebastián Izaguirre 9, Jaime Lloreda 15 (formación inicial), Salvador Zanotta 3, Agustín Zuvich 0, Martín Aguilera 7, Jinny Boston 0. Director técnico: Leonardo Zylberstein.
Serie: Hebraica Macabi 3:3 Aguada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aumentan las familias desplazadas por desbordes del Uruguay y del Cuareim

Bella Unión tiene la particularidad que es ” bañado ” por dos ríos, el Uruguay y el Cuareim.
Cuando crecen los cauces, aumenta el nivel de ambos y provoca desplazados en la planta urbana y en pueblo Cuareim. Hasta ayer lunes a la tarde-noche un total de siete familias habían sido desplazadas de sus hogares. Un total de 18 personas, 12 mayores y 6 menores.
El río Uruguay frente al puerto local llegando a los 7,03 metros, creciendo.
Cuatro de estas familias fueron evacuadas por el Comité de Emergencia y las tres restantes son familias auto-evacuadas. En esta oportunidad se encuentran alojadas en el Galpón que posee el Grupo Tradicionalista “Donde nace la Patria”, en Pueblo Cuareim.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La mano viene brava: investigan copamiento en finca de calle Jaime Romans

Una finca de calle Jaime Romans fue copada por dos desconocidos. Mediante amenazas a un menor de 16 años de edad, que se encontraba en la finca, sustrajeron dinero en efectivo en dolares, Reales y Pesos Uruguayos, un revolver calibre 38, relojes, joyas y otros efectos. Dejaron al adolescente inmovilizado. Fue enterada la Justicia Competente. La Policía de Bella Unión realiza indagaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Concejal Jorge Neireitter:

Integrantes del Concejo de Bella Unión mantuvieron una reunión con la Comisión de Agro industrias de la Junta Departamental de Artigas. Sobre el tema abordado este corresponsal lo consultó al concejal nacionalista Jorge Neireitter, quien nos dijo;”La Comisión de agro industrias nos pidió una reunión debido a que el concejo viene trabajando en el tema de una zona franca. Con el concejal Yamandú Oliveira hemos venido trabajando, dando pasos. Hemos logrado algunos avances. Hay una decisión de que es posible una zona franca en Bella Unión.
Cuando te dicen que es posible una zona franca, de que hay posibilidades, y de que hay una decisión del Gobierno de que serían dos zonas francas, una en Cerro Largo y la otra en Bella Unión. Lo más importante es que aparecieron inversores, que quieren invertir en este lugar. El municipio dio unos pasitos más y fuimos hasta el Instituto de Colonización a los efectos de conseguir la reserva de tierras, donde pase linea de alta tensión y que se encuentre cerca de Ruta 3. La comisión de la Junta nos ha ofrecido todo su respaldo para darnos una mano y seguir trabajando todos juntos”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De la tierra de Zapirain en la Selección uruguaya sub 15

Tomás Gomensoro sigue dando muy buenos jugadores de futbol: la figura de esta localidad en el pasado ha sido Zapirain, figura de relevancia en Nacional de Montevideo, con el cual fue campeón en varios ocasiones. En este caso, un chiquilin que ha sido citado para integrar el grupo pre seleccionado uruguayo sub 15. Se trata de Fernando Tonna. Jugó al baby en Gomensoro, integrando la selección de su pueblo.
Luego jugó en Tropezó Tablero de Bella Unión y la selección de 13 años de Bella Unión. Tras ello ficha se produce su pase al club Estudiantil de Paysandú y seguidamente Danubio de Montevideo. Ahora y dada sus cualidades técnico-tácticas, fue convocado para el grupo pre seleccionado celeste sub 15.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los soldados podrán pasar a retiro voluntario a los 60 años de edad y con 30 años de servicio

Por estas horas se conoció el texto completo del Proyecto de Ley de reforma del Sistema de Previsión Social Militar, regímenes de jubilaciones, retiros y pensiones, más allá que trascienden las grandes jubilaciones que solamente llegan a percibir muy pocos oficiales de carrera, el proyecto sin dudas para nada beneficia al soldado raso, que son en definitiva un alto porcentaje existente en cuarteles y regimientos.
De acuerdo al régimen vigente, el personal subalterno hoy pasa a retiro voluntario con 20 años de servicio y 38 años de edad. De acuerdo al texto de la reforma prevista, los que no consigan acogerse al sistema actual o de aquí en más ingresen a las FFAA, para pasar a retiro deberán tener 60 años de edad y 30 años de servicio.
Sin embargo, y pese a extenderse los años en la edad y los de servicio, hay que recordar que el soldado raso, es decir, el personal subalterno, no cobra nocturnidad, no cobra horas extras, no cobra salario vacacional, trabaja más de ocho horas diarias, no tiene sindicato y además de capacitarse como soldado, debe realizar tareas sociales humanitarias y solidarias, sin percibir ninguna remuneración extra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La realidad de Bella Unión: se alquila o se vende

Así rezan decenas de carteles en los frente de casa particulares y locales comerciales de Bella Unión. Sobre la principal Avenida Artigas, sus paralelas o transversales, se pueden apreciar carteles que indican el negocio que el propietario pretende, es decir, vender o alquilar. En determinado porcentaje solo se alquila, en otro porcentaje similar con el letrero de « Se vende» y en algún caso con el cartel de “Se vende o alquila”.
Es una realidad cañera. Mayo 2017. Los vaivenes de esta Bella Unión.
En la década del 80, a lo largo y ancho de la ciudad no se lograba ni una pieza para alquilar.
Era el furor de la zona. El nacimiento de importantes agro industrias que brindaban mano de obra a decenas y decenas de profesionales sobre todo Ingenieros agrónomos, que llegaban a la zona para trabajar tanto en CALNU, CALAGUA, GREENFROZEN y CALVINOR entre otras.
Como olvidar CALABU, la industria apícola con sus planta de extracción de miel en zona de La Tablada, Coronado. Un pasado de plantaciones y más plantaciones, de cultivos y más cultivos, de zafras diferentes, no sólo la de la caña de azúcar, sino que había la zafra hortícolas y la zafra de la vid, la tradicional vendimia.
Ante aquella realidad, permanece sólo en el recuerdo de los habitantes que había y hoy somos en Bella Unión:
-CENSO INE 1985- 12.238 habitantes,
-CENSO INE 1996- 13.537 habitantes.
-CENSO INE 2004- 13.187 habitantes.
-CENSO INE 2011- 12.200 habitantes.
FRANCO DESCENSO
Cada vez somos menos en Bella Unión y esta realidad con decenas de fincas para vender o alquilar, así como de locales que albergaron empresas comerciales y hoy están vacíos, deja al descubierto una situación que realmente preocupa.
No hay fuentes de trabajo y nadie que pueda tener unos pesos arriesga a poner algún negocio en alguno de los tantos locales vacíos. Ello además repercute a la hora de ingresos a organismos y entes del Estado.
Una casa vacía o un local comercial que cerró, en definitiva, no hay ingreso económico, ya sea el caso que corresponda, a UTE, OSE, DGI y BPS entre otros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (2)

EMILSE MARIEL MADEIRA LACERDA”Milka”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de mayo de 2017. Sus hermanos: Eval Madeira y Rosa de Abreu, Elida Madeira y Ramón Rocha, Ema Madeira y Marcelino Silva, Mario Madeira y Miriam Gibert, Elbia Madeira y Juan González, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

BLANCA AURORA GIMENEZ de PIREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de mayo de 2017. Sus hijos: Elbio Ramón y Gladys Laurenzena, María Rosario, Catalina, Aurora y Oscar Ifrán, su hermano: Héctor Pérez y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

NILDA SALA de CARDOZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de mayo de 2017. Su hijo: Henry Cavalheiro y familia, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy hora 16 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NILDA SALA de CARDOZO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de mayo de 2017. Karina Olivera y familia, y personal de Renta Car Daymán, participan con dolor el fallecimiento de la Sra de su compañero Carlos Cardozo, e invitan al sepelio hoy hora 16 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Dra. NILDA LEONOR TARUSELLI ESCARRONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de mayo de 2017 en Montevideo. Sus hijos: María Rosa y Martín, sus nietos: Valentino y Eleonora, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Dra. NILDA LEONOR TARUSELLI ESCARRONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de mayo de 2017 en Montevideo. Luis, Yoanna, Romina, Alvaro, Marcos, Yulisa, Agostina, Juan Ignacio y María Rosa, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

Dra. NILDA LEONOR TARUSELLI ESCARRONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de mayo de 2017 en Montevideo. LA SOCIEDAD MEDICO QUIRURGICA DE SALTO – IAMPP, participa con pesar el fallecimiento de su exmédico titular Dra. Nilda Taruselli. Sepelio efectuado. Dr. Arturo Altuna Presidente. Dra. Susana Decoud Secretaria.

JUAN JOSÉ LEDESMA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de mayo de 2017. Sus hijos: Miriam Cristina Ledesma. Juan José Ledesma. Richard Daniel Ledesma. Nelly Yaqueline Ledesma. Wilson Dario Ledesma, hijos políticos, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NILDA SALA de CARDOZO
(Q .E.P.D.)
Falleció el 29 de mayo de 2017. Su esposo: Carlos Antonio Cardozo; sus hijos: Eduardo, Hegardo y Cristina, Pedro y Estela, Enrique y Andrea, Helen y Raul, Daniel, Henry y Rocio, Gustavo y Mabel, Marcos y Betinana, nietos, bisnietos y respectivas familias perticipan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Dra. Nilda Leonor Taruselli Escarrone. Falleció el 28 de mayo de 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: Termas de Daymán, kms 478. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Blanca Aurora Gimenez de Pirez. Falleció el 28 de mayo de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: C.A. de Amorim 2315. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Emilse Mariel Madeira Lacerda “Milka”. Falleció el 28 de mayo de 2017. Edad: 63 años. Casa de duelo: Catalán 348. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Juan José Ledesma. Falleció el 29 mayo de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo: Calafi 2 Viv. 123. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Nilda Sala de Cardozo. Falleció el 29 de mayo de 2017. Edad: 69 años. Casa de duelo: Bolivia 1498. Velatorio: Uruguay 353 sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Oficina Anticorrupción denuncia pagos irregulares a productora de TV por parte del kirchnerismo

Buenos Aires, 29 may (EFE).- La Oficina Anticorrupción de Argentina (OA) denunció hoy que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) pagó de forma ilícita a una productora más de 88 millones de pesos (5,48 millones de dólares) por contratos de publicidad emitida en un programa de la televisión pública.
En concreto, la OA, que depende del Ministerio de Justicia, señaló que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagó a la productora Pensado Para Televisión (PPT) por publicidad no tradicional (PNT) emitida principalmente en el programa «678», espacio afín al kirchnerismo emitido hasta diciembre de 2015.
Según informó la OA en una nota de prensa, se denunció un direccionamiento de la publicidad a favor de PPT y se solicitó el decomiso del dinero pagado irregularmente.
La investigación apunta a que para favorecer a PPT con esa cifra -además de lo que ya le pagaba la TV Pública por cada programa- se violaron las regulaciones previstas por Anses en resoluciones internas.
La OA explicó que, por contrato con el canal, la productora PPT, aunque no podía comercializar publicidad a organismos oficiales, se benefició con el 50 % de la pauta publicitaria que pagó la Anses por la llamada publicidad no tradicional.
La investigación abarca los programas de la productora PPT emitidos entre 2009 y 2015.
»La concentración de pauta de Anses en un solo programa del canal oficial resulta cuanto menos llamativa, máxime si se tiene en cuenta la casi nula presencia de publicidad del organismo en otros programas de la TV Pública», se destaca en el escrito presentado en la Justicia. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Decomisan armas y más de 35 toneladas de marihuana en el norte de Paraguay

Asunción, 29 may (EFE).- Más de 35 toneladas de marihuana fueron incautadas en el norte de Paraguay en una operación antinarcóticos en una finca rural en la que también se decomisaron armas y munición y se detuvo a un ciudadano brasileño, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El allanamiento, que se realizó en la localidad de Capitán Bado (departamento de Amambay), se llevó a cabo en un establecimiento rural «utilizado como base de operaciones» del narcotráfico, dijo la fuente.
Los agentes de la Senad, junto con miembros de la Fiscalía, encontraron más de 33 toneladas de marihuana picada apilada en sacos, además de una tonelada y media de droga prensada y otros 800 kilos en rama.
Durante el operativo se hallaron ocho campamentos clandestinos en los que se encontraron depósitos de acopio de la droga, gatos hidráulicos para su prensado, 658 cartuchos de diversos calibres, cinco cargadores, chalecos balísticos y ropa de camuflaje, y algunos materiales tácticos para armas como una mira telescópica.
En cuanto al detenido, se incautaron teléfonos móviles, documentación y cuatro motocicletas.
La Senad indicó que se tomaron muestras de la marihuana y se procedió a su incineración, mientras que el detenido, las armas y las pruebas fueron puestos bajo custodia de las autoridades antinarcóticos.
Los departamentos de Amambay y San Pedro, en el norte de Paraguay, están considerados como zonas de influencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico y al terrorismo, según la Senad.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y Brasil el principal destino de esa droga. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro uruguayo dice que el país debe mejorar resultado fiscal hacia 2019

Montevideo, 29 may (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy a la prensa que el Gobierno del país trabajará para cumplir su meta de reducción del déficit fiscal hacia 2019.
El jerarca aseguró que en materia fiscal el Estado uruguayo deberá tener «mucho cuidado» y apuntó que la reducción del déficit fiscal es «fundamental» para la sostenibilidad del crecimiento económico.
En ese sentido, Astori recalcó la voluntad del Gobierno de «equilibrar» el endeudamiento del país y trabajar para lograr cumplir con la meta de reducir el déficit actual de 3,9 % del PIB a un 2,5 % para el 2019.
Astori hizo estas declaraciones tras participar hoy en el Consejo de Ministros de Uruguay que encabezó el vicepresidente del país, Raúl Sendic. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,03% frente al dólar estadounidense

Montevideo, 29 may (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,03 % respecto al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).

Para contener la apreciación que venía experimentando el peso, el Banco Central de Uruguay (BCU) intervino hoy en el mercado y compró 8 millones de dólares al contado.
Venta: 28,57 pesos.
Compra: 27,89 pesos.
El peso uruguayo perdió 1 céntimo frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino no registra cambiosfrente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 29 may (EFE).- El peso argentino no registró hoy cambios frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,80
Venta: 16,20
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El guaraní paraguayo sube un 0,24 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 29 may (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,24 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.591 guaraníes.
Venta: 5.601 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

El peso chileno se deprecia un 0,37% frente al dólar
Santiago de Chile, 29 may (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,37 % frente al dólar, tras cerrar en 674,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,50 pesos más que el pasado viernes.
La jornada se enmarcó en un tranquilo panorama de los mercados internacionales, en el contexto del cierre de importantes plazas a causa de festivos, entre ellos los de Estados Unidos, Reino Unido y China, dijeron los operadores.
Lunes:
Compra: 674,50 pesos.
Venta: 674,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

El sol peruano se deprecia en 0,15 % respecto al dólar estadounidense
Lima, 29 may (EFE).- El sol peruano cerró con una variación negativa del 0,15 por ciento, respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,290 soles
Compra: 3,270 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Santiago: más de 50.000 fanáticos participaron de la VII Comic Con Chile

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- Más de 50.000 personas, según dijeron hoy los organizadores, asistieron durante este fin de semana a la séptima edición de la Comic Con Chile, la exposición que reúne cada año a los adictos al del mundo de la ficción, entre ellos los denominados «cosplayers», así como a actores de series.
La edición 2017 del festival se destacó por contar con la participación de la actriz Millie Bobby Brown, de la serie «Stranger Things», quien desde el anunció de su visita al país austral generó una gran expectativa entre los seguidores de la exitosa producción de Netflix.
Sin embargo, la interprete de «Eleven», quien tenía programado un encuentro con sus fans durante el día sábado, debió aplazar sus actividades ya que argumentó estar agotada tras su participación en las Comic Con de Colombia y Argentina.
La actriz británica retomó sus actividades en la jornada de cierre, en la participó en un panel interactivo en el que entregó algunos adelantos de la próxima temporada de «Stranger Things», que se estrena el próximo 31 de octubre.
Asimismo, Brown demostró sus dotes musicales interpretando «And I Am Telling You I’m Not Going», del musical de Broadway «Dreamgirls», además de realizar una firma de autógrafos y tomarse fotos con sus seguidores.
La versión 2017 de la Comic Con también contó con la participación de Laurie Holden, famosa por sus papeles en «The X-Files» y «The Walking Dead» el experto en historia de «Star Wars» de LucasFilm, Pablo Hidalgo, quien aprovecho de celebrar junto a los fans los 40 años del estreno en cines de «Star Wars – Una Nueva Esperanza».
Otro de los elementos llamativos de la exposición son los denominados «cosplayers», jóvenes que se disfrazan de sus personajes de ficción favoritos, tanto del mundo del cómic, del cine y de los videojuegos.
La séptima edición de la Comic Con Chile contó con un despliegue de diferentes estands, conferencias, firma de autógrafos, sesiones de fotos y talleres, donde el público pudo disfrutar y conocer de las últimas novedades del mundo del cómic y sus series favoritas.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

El escritor argentino –canadiense, Alberto Manguel, fue destacado con el premio Formentor de las Letras 2017

Madrid, 29 may (EFE).- El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel fue galardonado hoy con el Premio Formentor de las Letras 2017 en reconocimiento al conjunto de su obra, «una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal», según el fallo, por unanimidad, del jurado.
»La minuciosa recreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros», señaló el jurado, formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar.
Además, entienden que «sus elocuentes ensayos» han permitido seguir «la pista del largo peregrinaje de sus libros y el orden prodigioso que los acoge en las instituciones vertebrales de la cultura».
Manguel (Buenos Aires, 1948), señalaron, ha dado siempre «una atención especial» a la importancia de la lectura para las jóvenes generaciones, algo destacable «en un momento como el actual» en el que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías «disipan la atención de los lectores y absorben el tiempo libre que se dedicaba a la educación sentimental y estética».
En su opinión, gracias a su obra se recuperará «el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada».
Para el jurado del Premio Formentor de las Letras, que se entregará en septiembre en las Conversaciones Literarias de Formentor, reconocer la importancia del corpus literario de Manguel que «permite confirmar la ineludible obligación de amparar a los hombres de letras que sostienen la gran biblioteca universal».
El galardonado, que ha publicado tanto en español como en inglés, es escritor, traductor y editor, nacido en Buenos Aires y residente durante muchos años en Estados Unidos, dirige la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires.
En su biografía destaca la especial relación personal e intelectual con Jorge Luis Borges, del que, tras conocerle durante un trabajo de verano en la librería Pigmalion en Buenos Aires, fue lector en su casa varias veces a la semana entre 1964 y 1968.
Manguel entró a trabajar en la recién fundada editorial Galerna de Guillermo Schavelzon, quien 35 años después e instalado en Barcelona, se convertiría en su agente literario. Fue lector para varias editoriales como Denoël, Gallimard y Les Lettres Nouvelles en París, y para Calder & Boyars en Londres y recibió su primer premio literario estando en París, en 1971: el del diario argentino La Nación por una colección de cuentos, que compartió con Bernardo Schiavetta.
En 1982, tras haber vivido en Tahití y en Inglaterra, se mudó a Toronto (Canadá) donde vivió, con una breve interrupción europea, hasta el 2000, cuando se mudó a una granja medieval en Francia.
Su primera novela, «News from a Foreign Country Came», ganó en 1992 el Premio McKitterick que desde 1990 otorga anualmente la Sociedad de Autores del Reino Unido.
En 2011, se publicó en castellano «Conversaciones con un amigo», en el que, a través de una serie de charlas con el editor francés Claude Rouquet, Manguel rememora muchos sucesos de su vida y la génesis de sus libros más destacados y, además, expone sus opiniones sobre temas de lo más diversos.
En diciembre de 2015 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y asumió su cargo en junio de 2016, después de terminar sus compromisos académicos con Princeton.
El 10 de noviembre de 2016 fue elegido académico de número de la Academia Argentina de Letras, donde era miembro correspondiente desde julio de 2013.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los 15 años de Erika

Cumplió 15 años Erika Prudencio Caligari, el pasado 20 de mayo, los festejo en el Salto Rowin Club.
Erika vive en la ciudad de San Jose, Colón, Argentina junto a su familia, unida a nuestra ciudad por lazos familiares ya que sus abuelos maternos viven en Salto. Erika lució moderno vestido blanco straples, drapeado el corset, con mangas, falda realizada en satín.18834333_1381112851982704_1816543040_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Policía del norte de Uruguay, alertada por posible ataque de peligrosa mafia brasileña del PCC

Luego de atracar transportista de caudales en Ciudad del Este.

Montevideo, 29 mayo (EFE).
Las jefaturas de la Policía uruguaya ubicadas al norte del país fueron alertadas por sus pares de Brasil de un posible ataque del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), informaron hoy a Efe fuentes policiales.
Dicha organización criminal, dirigida desde las cárceles del estado de Sao Paulo y considerada el mayor grupo criminal de Brasil, fue la responsable del atraco a fines de abril en la sede de la empresa de seguridad Prosegur en Ciudad del Este (Paraguay).
Concretamente, las autoridades brasileñas alertaron a la Jefatura de Policía de Rivera, departamento ubicado al norte de Uruguay y fronterizo con Brasil, de un posible ataque a las oficinas de Prosegur, en el que podrían estar involucrados integrantes del PCC.
Por esta razón, desde Rivera se alertó a las demás jefaturas de los departamentos de Tacuarembó y Cerro Largo, al norte del país, así como de Rocha, ubicado al sureste pero también limítrofe con Brasil.
El comunicado enviado alerta sobre un posible ataque a Prosegur, aunque no se especifica ni el día ni la hora.
En el atraco que llevo adelante el PCC en Ciudad del Este participaron unos 50 asaltantes, que utilizaron varios vehículos blindados y supuestamente explosivo plástico C4 para destruir la fachada del edificio, robaron y quemaron vehículos en su huida, y cruzaron en lancha a Brasil.

Con bombas militares la mafia brasileña tiró abajo el edificio en Ciudad del Este

Con bombas militares la mafia brasileña tiró abajo el edificio en Ciudad del Este

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Los uruguayos mejoran en educación superior respecto a sus padres desde 2010

Montevideo, 29 mayo (EFE).- Uruguay mantuvo desde 1999 hasta 2010 la movilidad educativa que mide el avance de los hijos en el nivel universitario respecto a la educación de sus padres reducida, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado hoy en Montevideo.
El noveno cuaderno de desarrollo humano, titulado «Desigualdad y Movilidad Intergeneracional en la Educación Universitaria», fue encargado por el PNUD a tres investigadoras independientes: Helena Rovner, Fedora Carbajal y Caterina Colombo.
Las tres expertas se centraron en indagar sobre si los hijos de padres con menor nivel educativo acceden a la educación superior y cuál ha sido su evolución en la Universidad de la República (Udelar) desde 1999 hasta 2014.
En este sentido, concluyeron que Uruguay viene mejorando levemente su movilidad a partir de 2010, luego de más de diez años de «movilidad reducida».
Esto quiere decir que desde esa fecha cada vez más los estudiantes que provienen de hogares con niveles educativos bajos acceden a los niveles superiores de educación y logran avanzar en sus carreras.
Por su parte, Carbajal explicó que en 2010 hubo un «leve repunte», que hace pensar a las investigadoras que en la actualidad la tendencia de la movilidad reducida «se podría estar revirtiendo».
Rovner explicó que tradicionalmente existe la creencia, que además está comprobada, «que lo que hay dentro de un hogar determina a un joven que sale al mundo educativo».
La composición del hogar «determina mucho a dónde va a llegar la trayectoria de ese joven» aseguró la investigadora, aunque aclaró que ello «no puede ser determinante».
«La cuestión de la correlación que existe entre lo que un joven trae de su hogar y lo que puede lograr en el sistema educativo es el espacio de las políticas públicas», señaló.
Rovner sostuvo que antes se creía que los problemas que existían por fuera del sistema educativo, como la pobreza de un hogar, no eran responsabilidad de la Educación.
Sin embargo, en los últimos años «se desarrolló mucha literatura sobre lo que el sistema educativo sí puede hacer para igualar a esos jóvenes que, aunque no puede sacarlos de la pobreza, sí puede apoyarlos de manera indirecta con habilidades que no son estrictamente académicas».
La investigadora aseguró que allí es donde deben operar las políticas públicas para permitir que los jóvenes «lleguen igual al momento de acceso a la educación superior», ya que además los datos muestran que una vez que el estudiante accede, su nivel de avance es «considerable».
«Lo que hay es que ayudarlos a llegar», afirmó.
Las autoras del informe llamaron especialmente la atención sobre la escasez de datos que existe en Uruguay para estudiar la «transmisión intergeneracional de la desigualdad» en la educación superior.
Por esta razón, la investigación terminó poniendo el foco en la educación universitaria en Montevideo y específicamente la pública, es decir, la UdelaR.
Además, el estudio reafirma que los problemas con los que llegan los estudiantes a la educación superior provienen del nivel secundario.
«La Educación Secundaria sigue siendo un drama bastante importante en Uruguay, porque los jóvenes llegan al nivel superior con una heterogeneidad muy grande, no solo socioeconómica sino también en términos de calidad», señaló la experta.
Rovner aseguró que hay dos factores importantes para las políticas públicas: mejorar la calidad de la educación y los niveles educativos de las mujeres.
«Es importante que una sociedad encare el tema de educar a las mujeres, porque eso tiene un efecto real en las trayectorias educativas de los niños hacia adelante», sostuvo la investigadora.
Dentro de la serie de determinantes que inciden en la trayectoria de un estudiante que proviene de un hogar de nivel educativo bajo, el informe señala a la existencia de becas, como las que otorga el Fondo de Solidaridad uruguayo, un sistema que brinda ayuda económica a estudiantes de bajos recursos.
Las becas que otorga este fondo fueron evaluadas por las investigadoras como un factor que actúa de «forma positiva».
«La relación que tiene el Fondo de Solidaridad con la movilidad es que hace que esta aumente», explicó Carbajal, que remarcó que las becas de ese sistema tienen un «efecto positivo».
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay hará de “puente” para refugiados salvadoreños hacia otro país

Viena, 29 mayo (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló hoy que su país actuará como puente para un número no determinado de refugiados de El Salvador en su camino hacia otros destinos.
En declaraciones hechas hoy a la prensa en Viena, Nin Novoa explicó que se trata de un proyecto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«No van a quedarse definitivamente en Uruguay, sino que tienen que salir de su país para ir a otro, y Uruguay se ofrece como puente, nada más», señaló el ministro, sin dar detalle sobre el destino final de los salvadoreños.
En declaraciones a la emisora Radio Uruguay, Nin Novoa no pudo precisar el número exacto de refugiados salvadoreños que podría llegar al país, aunque destacó que serían «pocos».
Según informa hoy el diario «El País» de Montevideo, unas 50 personas llegarán a Uruguay en el marco de este acuerdo con la OIM.
El anuncio oficial de este acuerdo se produjo en Viena, una ciudad que funciona desde hace décadas como «puente migratorio» para refugiados.
En los años 1970 y 1980 lo fue para judíos de la antigua Unión Soviética que estaban de camino hacia Israel y actualmente lo es para minorías religiosas de Irán que huyen a Estados Unidos.
En El Salvador mueren de media unas 19 personas asesinadas todos los días, lo que está causado una fuerte presión migratoria.
En cuanto a la delicada situación en Venezuela, el canciller uruguayo expresó hoy su «preocupación» y reconoció que la posibilidad de diálogo «sigue estancada».
«Uruguay sigue esperando poder contribuir a facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición (de Venezuela), para poder ayudar a parar esta gran sangría que sufre el país», concluyó Nin Novoa, sin dar más detalles al respecto.
El ministro se encuentra de gira por Austria, Egipto y Suiza junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien inaugurará mañana un foro internacional con motivo del 60 aniversario del programa de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Nin Novoa tenía previsto firmar hoy un memorando de entendimiento con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para abrir en Montevideo una oficina de esta institución dedicada al desarrollo en América Latina.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay tendrá una de las «más exitosas» faenas de su historia, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre

Al hablar en el cierre del Congreso de la Federación Rural.

Montevideo, 28 mayo (EFE).
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, dijo que durante 2017 el país concretará la faena de «casi 2,4 millones de animales» y que por eso será una de las «más exitosas de la historia del país», informó hoy la Presidencia uruguaya.
Aguerre se refirió a este tema durante la clausura de la edición número 100 del congreso de la Federación Rural del Uruguay (FRU), que se realizó este sábado en la localidad de Lascano, ubicada en el departamento (provincia) de Rocha, al sureste del país.
El ministro aseguró que el sector «más dinámico» e «innovador» de Uruguay es el agropecuario, aunque reconoció que aún hay «aspectos para seguir trabajando, como el precio de los combustibles y la competitividad».
Concretamente, el jerarca estimó que Uruguay tendrá una faena similar a la obtenida en 2006, que marcó un récord en el país suramericano.
«Probablemente Uruguay faene este año casi 2,4 millones de animales, con una merma al 30 de junio por el efecto climático del año pasado», apuntó Aguerre.
Además, señaló que la «exportación de terneros será una de las más altas de la historia» del país.
La FRU fue fundada en 1915 y reúne a una gran cantidad de productores rurales de Uruguay, que tienen como objetivo común defender los intereses agrarios y fomentar las energías productoras del sector rural uruguayo. EFE

Ing. Agr. Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería

Ing. Agr. Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una estudiante fue víctima de rapiña a la salida de la Universidad de la República

La joven habría sido derivada al Hospital.

Próximo a las 19:00 horas de ayer, una estudiante que salía del edifico de la Universidad de la República, en la esquina de Rivera y Misiones, fue víctima de una aparente rapiña, cuando un individuo, le arrebató con violencia el Iphone que llevaba.
De acuerdo a información brindada por fuentes oficiales a EL PUEBLO, se encuentra puesta en marcha la investigación pertinente para dar con el o los autores del hecho que se manejarían en una moto en la que habrían concretado la fuga.
Por otra parte, testigos presenciales del hecho, confirmaron que, habría sido un individuo, que huyó en una motocicleta, quien la habría amenazado y agredido para hurtarle el mencionado objeto, y que la joven debió ser trasladada hasta el nosocomio local para ser asistida.
MENOR RAPIÑADO A PUNTA DE CUCHILLO
Un adolescente denunció que, en la tarde de ayer, en momentos en que se encontraba en la parada de ómnibus ubicada en Avenida Solari y Orestes Lanza, se le aproximó una pareja (masculino y femenina), siendo amenazado por el hombre con un cuchillo, quien le exigió la entrega de su celular, hurtándole el mismo, marca Samsung Galaxy S4, dándose ambos a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
DAÑOS EN CENTRO EDUCATIVO DE BARRIO SALADERO
La alarma del Centro Educativo de barrio Saladero, se activó, en la madrugada de ayer, por lo cual se puso en conocimiento de la situación a uno de los encargados, quien concurrió hasta el lugar, constatando que, personas extrañas habían ingresando, observando que el techo se encontraba dañado, el vidrio de la banderola y la puerta del comedor rotos, dejando abandonada en el patio una garrafa de 13 kilos. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Confirman que hubo dos lesionados leves en vuelco

Circulaba por Avenida Pascual Harriague, conduciendo el auto Ford Escort, matrícula HAA 819, llevando como acompañante a una femenina y en la parte de atrás a un masculino menor de edad, cuando al llegar al cruce con Calle 3, debido a los pozos existentes en el lugar y el pavimento mojado, perdió el dominio del vehículo, volcando, resultando el menor ileso, mientras que el conductor y la acompañante: “politraumatizados moderados quedando en observación”. Intervino Brigada de Tránsito.
SE LE ATRAVESÓ UN PERRO Y CAYÓ DEL BIRRODADO
Un hombre que circulaba por barrio Uruguay en la motocicleta Yasuki 125 cc, matrícula HIZ 428, llevando como acompañante a un masculino menor de edad, al llegar frente al Mercado “José”, de imprevisto se le atravesó un can, y debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, cayendo al pavimento, resultando el acompañante “politraumatizado leve”. Intervino Brigada de Tránsito.

CHOQUE ENTRE MOTOS
En la mañana de ayer, en Avenida Enrique Amorím, próximo a Avenida Blandengues, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por dos birrodados, uno marca Zanella, conducido por un masculino mayor de edad, quien circulaba por la primer arteria con dirección al oeste, y otro marca Yumbo Max, que salía de la estación de servició, pretendiendo ingresar a dicha Avenida; de la colisión resultó lesionado el primer motonetista, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo de tobillo derecho, pasa a domicilio”. Realizadas las correspondientes pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegación nacionalista se reunió con representantes del PIT CNT por la situación de alto desempleo

Tal como lo había adelantado antes, el dirigente nacionalista Carlos Albisu, que se había manifestado anteriormente preocupado por la situación de alto nivel de desempleo en el que se encuentra nuestro departamento, quería reunirse con todas las gremiales productivas y empresariales del medio para analizar la situación, así como también y principalmente con la mesa representativa departamental del PIT CNT.
En tal sentido, la reunión entre los máximos representantes de la central obrera a nivel departamental y del líder nacionalista, se concretó hace algunos días y el dirigente político dejó entrever que la misma fue positiva, en cuanto pudieron reconocer un diálogo que según manifestó Albisu fue “sincero y positivo”.
En ese sentido, según afirmaron desde esa colectividad política, la Comisión Departamental del Partido Nacional llegó hasta la sede de la central obrera de Salto en horas de la mañana del pasado jueves 25 de mayo, en una delegación encabezada por el propio presidente de los blancos de Salto, el Dr. Carlos Albisu.
Según manifestaron desde ese partido político, fueron los propios nacionalistas los que solicitaron esta reunión al mostrarse preocupados por los altos índices de desocupación que tiene en este momento, nuestro departamento.
Ese fue el tema central de la reunión en la cual los representantes de la central sindical se mostraron agradecidos por el interés despertado por el dirigente nacionalista y por los dirigentes que lo acompañaron en esa ocasión.

PARTE
“Nosotros queremos ser parte de la solución. Y estamos dispuestos a ponernos espalda con espalda con el PIT CNT, con los empresarios y con quien sea necesario y quiera aportar para mejorar esta preocupante situación por la que atraviesa el departamento en cuanto al tema del desempleo que afecta en niveles históricos a nuestra gente” dijo el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu, quien estuvo acompañado por dirigentes de ambos sectores de la colectividad.
Los delegados de los blancos plantearon además hacer de nexo en las ocasiones que así se precisen, además de ser generadores de reuniones donde se puedan sentar en la misma mesa tanto los trabajadores como los empresarios, así como también el resto de los sectores productivos de nuestro medio, como el caso de los trabajadores rurales y los productores del sector agropecuario, planteando en ese tenor que “entre todos busquemos soluciones a este problema social grave que afecta al departamento”.
Por otra parte, desde el PIT CNT indicaron a este diario que la reunión fue productiva y que la central sindical está “abierta a escuchar” a todos los partidos políticos y organizaciones que quieran hacer planteos de los distintos temas que ocupan a la intersindical de trabajadores.
No obstante, fuentes consultadas por EL PUEBLO manifestaron que tras este encuentro quedó planteado una nueva reunión entre los dirigentes nacionalistas y los representantes de la central obrera en busca de avances al encuentro de soluciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un padre fue procesado con prisión por violar a su propia hija en Constitución

Aborto de una adolescente alertó sobre el caso.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. El viernes 26 villa Constitución amaneció consternada por una noticia que rondaba en toda la población sobre una adolescente de 13 años que aparentemente había sido violada, es así que con fuentes bien vinculadas a la causa Diario EL PUEBLO se informó que la mamá de esta niña la llevó el jueves 25 a la noche a la policlínica de esta localidad por un fuerte dolor en el vientre , fue así que en el momento de que la médica estaba atendiendo a la menor sospechando de un embarazo la misma rompió bolsa confirmando el mismo, la adolescente fue trasladada al Hospital perdiendo el embarazo (aun no sabiéndose si fue provocado).
La mamá de la menor interrogó a la misma y ella acusó al propio padre como autor del embarazo. La madre cabe acotar que hace muchos años estaba desvinculada de los hijos habiéndolo dejado como único responsable al padre, acto seguido de saber del hecho la mamá lo denunció en violencia de género que asumió el procedimiento.
El domingo minutos antes de la medianoche la justicia se expidió condenando a WMC de 44 años de edad a prisión por reiterados atentados violentos al pudor y reiterados delitos de violación habiendo previamente el involucrado confesado todos los detalles de su condenable accionar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela de Portugal afianzará lazos mediante las actividades de intercambio educativo

La Escuela Rural No. 91 Portugal – cuya directora es la Maestra María Beatriz Dalmao – recientemente recibió la visita del Embajador de Portugal, Nuno de Mello Bello.
Carlos Texeira y Manuel Ferreira son representantes de la Casa de Portugal de Salto, institución que colabora en forma permanente con el centro escolar también compartieron detalles de la venida del jerarca diplomático que se sintió muy conforme con el nivel de enseñanza que se implementa en la escuela y existe un proyecto de propiciar actividades de intercambio por parte del centro escolar con instituciones educativas de aquel país. Nuno de Mello Bello hace poco tiempo fue nombrado en la investidura que desarrolla y a mediados de este mes decidió visitar nuestro departamento que incluyó su presencia en la escuela donde se llevó a cabo un acto protocolar donde se cantaron los himnos de Uruguay y Portugal. “El embajador se refirió a los niños y quedó muy conforme con el trabajo que allí se realiza y uno de los planteos que le hicimos fue justamente una idea que venimos manejando desde hace mucho tiempo y es que la Escuela Portugal de Salto pueda mantener una conexión directa con un centro escolar de aquel país, tanto el cuerpo docente como los alumnos” – manifestó Texeira. escuela portugal 001
ESCUELA ÚNICA EN EL INTERIOR DEL PAÍS DONDE SE APRENDE EL PORTUGUÉS
Cabe destacar que la Escuela No.91 es la única del interior del país donde una docente – Pamela Piegas dicta clases de portugués.
“A solicitud de la Casa de Portugal de Salto y los vecinos de la zona se decidió que en la escuela se dictaran clases del idioma en la escuela y el 24 de mayo del 2010 la Prof. Pamela Piegas empezó a trabajar con los alumnos” – subrayó. Las clases se dictan desde la Educación Inicial hasta 6to. Año.
Para los niños el aprendizaje de otro idioma les propicia una singular apertura mental y si se suma la hermandad con una escuela el continente europeo “se podrá entrar en una órbita muy interesante porque Portugal es un país que tiene un inmenso sistema consular; ni que hablar en el caso de África con Mozambique, Angola y las Islas de Cabo Verde. Hay mucho portugueses instalados también en los Estados Unidos y Venezuela, donde el rubro de panadería está en manos de los portugueses”. Otro tema también que se manejó con el embajador es el de la posibilidad de que la Universidad Regional Norte pueda establecer lazos con algún centro universitario de Portugal. De darse esa apertura seguramente que se podrán promover con el tiempo actividades de intercambio donde estudiante de nuestro departamento puedan viajar hacia allí y viceversa en etapas sucesivas. La escuela cuenta con 43 niños (veinte varones y veintitrés niñas), trabajan cuatro maestras (la directora también cumple su rol docente) y una auxiliar de servicio. La escuela funciona de 8.00 a 13.00 horas a solicitud de la totalidad de los padres ya que muchas madres trabajan en la tarde y no pueden cortar la jornada para ir a buscar a sus hijos, por ello las clases se dictan en ese horario especial. Se cuenta con una Comisión Fomento y un Consejo de Participación que están pendientes de las necesidades de la escuela, la misma también es un punto de reunión social.
Además también funciona el club deportivo San Lorenzo y una capilla, si bien la mayoría se agrupa en la escuela.
La Escuela No. 91 forma parte del grupo Azahar, integrado a su vez por la Escuela No. 70 de Salto Grande, la No. 26 de Colonia Osimani y la No. 109 de Colonia Gestido. Para este año está previsto desarrollar un proyecto de realización de un parque autóctono con árboles frutales de nuestra flora.
LA CASA DE PORTUGAL EN SALTO
De acuerdo a expresiones de Carlos Texeira – la Casa de Portugal en Salto es la continuación la vieja sociedad de beneficencia portuguesa que allá por 1880, los diversos grupos de inmigrantes formaron una sociedad para ayudarse en los temas de la salud, dientes, oculista y el servicio fúnebre. Si ponemos atención en el Cementerio de Salto podemos advertir que todos los panteones de la calle central pertenecen a la sociedad de beneficencia. Allá por los años 80 a impulso de los grupos de la capital del país fue que se reinició con una finalidad asociativa y cultural.
El embajador vino en compañía del Comendador Luis Panasco y el Consejero por Uruguay Augusto Guerra, quien pertenece al organismo asesor del gobierno portugués que nuclea a todas las comunidades portuguesas del mundo entero.
DÍA NACIONAL DE PORTUGAL
El Día Nacional de Portugal se celebrará el próximo 10 de junio, es el día también de la comunidades portuguesas y de Camoes. En la escuela todos los años se realiza un acto conmemorativo y este año se hará el lunes 12 a las 10.30 de la mañana. Los niños presentan danzas portuguesas con los trajes típicos y en oportunidades la profesora cocina junto a los alumnos comidas tradicionales. Los niños son hijos de productores y empleados de la zona y el círculo se viene agrandando porque muchos escolares recorren más de veinte kilómetros por día para llegar al escuela, debido a que ésta tiene un alta calidad educativa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes paran mañana por 24 horas, habrá concentración en plaza Treinta y Tres, lectura de proclama y espectáculos

Aspiran a un salario de 36.000 pesos por mes.

Este miércoles 31 habrá un paro de 24 horas por parte de AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto), en tanto forma parte del cronograma de medidas previstas por FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria).

En Salto, la medida es llevada a cabo por AFESS, AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) y el Movimiento Estudiantil en la movilización prevista.
La medida dispuesta a nivel nacional implica paros zonales, de forma tal que en la región norte (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo), corresponde parar este miércoles.
Se trata de un paro de 24 horas, que a nivel local contará con una serie de actividades. La concentración será en Salto, donde se recibirán las delegaciones de los representantes gremiales de los departamentos de la región norte y se realizarán varias actividades.
A la hora 10 del día miércoles se realizará un taller en el local de la Asociación Magisterial de Salto donde se estará disertando y debatiendo sobre “el dilema presupuestal” a cargo del Economista Pablo Messina. Próximo a la hora 11:30 se procederá a una volanteada por la zona céntrica. Y a la hora 14, está prevista una concentración y un acto en la plaza de los Treinta y Tres Orientales, con lectura de proclama y varios espectáculos artísticos.
De dicho acto se destaca la oratoria y la participación del dirigente sindical José Olivera, el representante de la coordinadora de sindicatos a nivel nacional, un representante del exterior que hablará sobre la tendencia mundial hacia la privatización de la educación y por Salto hablará un representante del movimiento estudiantil en la lectura de una proclama que se realizará en conjunto con todos los sindicatos de la educación.

ABRIR UNA INSTANCIA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Entre los motivos de esta movilización, los dirigentes gremiales, Isabel Rodríguez Carvalho y Marcelo Suárez, informaron a EL PUEBLO, que en estos momentos en el país se esta frente a una instancia de rendición de cuentas que para los docentes implica una nueva instancia de negociación salarial de aquí a tres años.
“De esas instancias que la ley de negociación colectiva contempla, el gobierno aún no ha convocado a los Concejos de Salarios, por lo tanto no ha habido negociación ninguna y eso nos alarma y nos preocupa”, dijo la Presidente de AFESS, Rodríguez Carvalho.
“Para nosotros esta instancia es fundamental para mejorar nuestras condiciones salariales que con el alza de los precios hemos perdido o una especie de congelación de salario por tres años más. Pero también hay conquistas a nivel presupuestal que se ven afectadas por un recorte enorme a nivel de secundaria. Eso nos impidió que se puedan desarrollar obras y que se generen un número enorme de cargos que para nosotros implica no tener auxiliares de servicio, personal administrativo, equipos multidisciplinarios, no tener adscriptos. En esa cuestión, nosotros queremos que la situación mejore y por eso nuestro reclamo”, agregó.

LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Los dirigentes se refirieron también a la tendencia acelerada hacia la privatización de la educación que se da a nivel mundial. Sobre este punto en particular, los docentes dijeron que eso se traduce en un descrédito hacia la educación pública y también que se digan cosas que no son reales como que la educación privada tiene mejores logros, “cuando los estudios indica que eso no es así”.
Eso se traduce a ceder espacios donde el estado podía resolver a empresas que lucran con la educación, empresas que se ocupan de la gestión de los libros o de programas de formación y donde la ANEP hace contratos que de alguna manera van privatizando y tercerizando cuestiones propias del Estado.

ASPIRAN A 36.000 PESOS POR MES
Los docentes reclaman en materia salarial poder llegar a media canasta, un salario nominal de 36.000 pesos por mes para un docente que recién se inicia en su carrera docente con 20 horas semanales de trabajo.
Después se reclaman cuestiones que tienen que ver con la equidad porque un docente de primer ciclo gana menos que un docente que trabaje en segundo ciclo. Un docente de docencia indirecta tiene una importante diferencia salarial con quien tiene docencia directa a quien no se le pagan todas las horas efectivamente trabajadas. También se piden partidas salariales para cubrir aspectos fundamentales como el transporte, material bibliográfico, entre otros aspectos, que hacen a la necesidad de la profesión docente”, concluyeron los docentes.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Cinco familias de Salto Nuevo Norte recibieron sus títulos de propiedad

Asumiendo el compromiso.

En la tarde de este lunes, el intendente de Salto Andrés Lima, junto a la directora de Desarrollo Social María Soria, procedieron a la entrega de los títulos de propiedad a vecinos de Salto Nuevo, en respuesta al compromiso de su entrega a muchos salteños que ocupaban terrenos municipales desde hace años. En esta oportunidad, se entregaron los títulos de propiedad a cinco familias, y para esta misma semana se prevé la entrega a otras tres familias en Barrio Uruguay.
El Intendente dijo al respecto que “desde el mes de febrero, cuando la Intendencia de Salto se puso al día con las deudas contraídas por la administración anterior con el Banco de Previsión Social, comenzamos a cumplir con un compromiso que habíamos asumido como fuerza política y como candidato a intendente en ese momento”. El compromiso fue “entregar los títulos de propiedad al mayor número posible de salteños que están ocupando terrenos que son propiedad de la Intendencia de Salto”. WhatsApp Image 2017-05-29 at 16.59.03
Destacó Lima desde febrero a la fecha “se han entregado títulos en barrios Cien Manzanas, Nuevo Uruguay, Uruguay y, en este caso, en Salto Nuevo Norte”. Cada semana se viene “convocando a familias que han terminado de pagar la cuota de la vivienda y la intendencia ha regularizado la situación. Para cada una de estas familias significa la tranquilidad de ser dueños, de tener el título de propiedad que tiene un padrón, que están registrados en Catastro, que están inscriptos en el registro de propiedad, lo que le da seguridad a la persona y su familia. Así vamos cumpliendo con el compromiso asumido y terminando con un vínculo de dependencia, tanto en la ciudad como en el interior”.
Durante los próximos tres años de gestión “estamos convencidos que vamos a entregar cientos de títulos de propiedad. En este caso son cinco familias de lo que se conoce como el Piai Salto Nuevo Norte, familias que hace algo más de diez años viven en esa zona. Las viviendas terminaron de construirse en el gobierno de Fonticiella, y diez años después procedemos a la entrega de estos títulos. Este proceso esperamos repetirlo, ya que hay más familias de ese complejo que van a recibir sus títulos de propiedad. En la medida que el equipo de escribanos de la Intendencia va generando los títulos, procedemos a entregarlos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacados premios para los programas televisivos salteños “Te convido amigo” y “Carnavaleando”

Compitieron con más de 70 participantes.

Nuevamente el programa televisivo “Te convido amigo” que se emite por canal 4 de Cablevisión Uruguay se vio galardonado por el premio binacional “Río de los Pájaros” año 2017 en su quinta edición.
Participaron en este evento más 70 programas de radio y televisión de Argentina y Uruguay y es considerado uno de los premios más importantes de la Mesopotamia Argentina.
Los premios obtenidos para el equipo salteño fueron: “mejor programa religioso espiritual” y “mejor edición y contenido”.
La familia Melo Píriz, Rodolfo, Natalia, Gastón y Beatriz desde el año 2012 pusieron al aire en Canal 4 (Cablevisión Uruguay) un programa dedicado a la familia, intentando rescatar los valores y las sanas costumbres. Este programa ha logrado ganarse el respeto y el cariño del público salteño por su mensaje esperanzador, viviendo desde lo cotidiano los momentos difíciles y buenos rescatando testimonios de personas que les dan al programa un contenido humanitario donde la fe espiritual aparece siempre.
El año pasado este programa logró llegar con mucho esfuerzo a peregrinaciones religiosas realizadas en otros departamentos con una excelente cobertura de la actividad. Este año intentarán nuevamente estar presentes en la innumerable canidad de ocasiones que así lo amerite la agenda.
CANAVALEANDO TAMBIEN FUE PREMIADO
Asimismo, el programa “carnavaleando”, segunda generación, obtuvo los premios “Binacionales río de los pájaros” a mejor programa de carnaval y de interés general y mejor edición.
Natalia y Gastón Melo Píriz siguiendo los pasos de su padre logran así un programa dedicado a la farándula carnavalera de Salto con óptimos resultados.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Porque se debe proceder a reciclar

El pasado domingo en estas mismas columnas nos ocupábamos de la necesidad de tomar conciencia sobre la conveniencia de reciclar todos los materiales que de esta forma se pueden recuperar total o parcialmente.
Pero gran parte de las nuevas generaciones considera que el reciclado “ya fue” y hoy lo que aparece como más lógico y “normal” es tratar de llegar al mismo objeto pero nuevo, con todas las ventajas que las nuevas tecnologías permiten.
Creemos entonces que corresponde reflotar las ventajas del reciclado.
¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?
– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación. Hoy uno de los problemas ambientales mas importantes de los gobiernos municipales está constituido por la deposición final de los residuos, que sin clasificar, sin recuperar en lo más mínimo, se opta por cubrirlos de tierra, pensando que es una buena solución.
Nada más errado, lo que se hace es trasladar el propblema y sólo sacarlo de la vista de la mayoría de la población.
– La preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza, es otra de las ventajas.
– El ahorro de energía y por lo tanto la reducción de la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
– Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.
No ignoramos las ventajas que supone un elemento ya sea electrodoméstico u otro cualquiera, que se adquiere nuevo, con ventajas y adelantos tecnológicos, pero debemos tener muy claro que costo ambiental tiene lo que estamos comprando y sobre todo el cambio de lo que teníamos a lo que adquirimos.
Tampoco nos sorprende que mucha gente joven considere abiertamente que es preferible lo nuevo, antes que lo reparado o lo hecho con materiales reciclados. En definitiva, hacia ellos apuntan las baterías de quienes fabrican y venden y lógicamente en su lógica no sirve que un producto dure demasiado ni tampoco que se lo repare, porque lo más rentable económicamente es fabricar y vender.., cueste lo que cueste.
Lógicamente no es lo más recomendable para el ambiente y por lo tanto este aspecto se “esconde” o se lo manipula. Es preciso entonces a la hora de tomar decisiones poner todo en la balanza, antes que sea demasiado tarde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Una precisión. El pasado sábado señalamos que en el homenaje a Jaurés Lamarque Pons participaría una representación de la Escuela de Música 129, que lleva el nombre de,músico mencionado.

Se nos ha aclarado que la participación de dicha escuela se limitó a la exhibición de un audiovisual, el resto corrió cuenta del Conservatorio Municipal de Música, sus alumnos y profesores.

OSE ha informado que por obras de mejora en su sistema de distribución, se verá afectado el normal suministro de agua potable hoy martes en dos zonas de la ciudad, la primera entre la hora 01:00 y las 06:00 de la madrugada, mientras que la segunda será afectada entre 8 y 12 horas.

Las zonas son las comprendidas por la calles: 19 de Abril, Uruguay, Viera y José Amorim. La segunda zona es la comprendida por barrio Calafí, desde calle Maciel hasta E. Amorim, y desde Av. José Enrique Rodó hasta Av. Gautrón.

Ocho milímetros había sumado hasta la tarde anterior la llovizna que afectó la ciudad de Salto en las últimas horas.

“Educar en tiempos revueltos” es el título de la jornada a cumplirse en el Ateneo Municipal en el marco de los 60 años de la Escuela y Liceo Crandon. Estará a cargo del Dr. en Ciencias de la Educación, Miguel Angel Santos Guerra y tendrá lugar el 6 de junio a la hora 18.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Llegan a 288 los evacuados el río podría aproximarse hoy a los 12,80

La zona portuaria muestra el incesante avance de las aguas. Salto Grande comunicó que las perspectivas siguen siendo desfavorables y se intensificará la evacuación de agua en los próximos días.

Hay 62 personas más que fueron afectadas tras la crecida de 20 centímetros del río en solo 24 horas, autoridades alertas

El número de personas evacuadas crece cada día y de 226 pasaron a ser 288, unas 62 personas este último lunes con relación al domingo. La situación se vuelve cada vez más compleja y el caudal del río Uruguay crece y llega a los 12,45 metros de altura, es decir, subió 20 centímetros más en apenas 24 horas.

En tanto el clima no era nada auspicioso ya que los pronósticos generan preocupación por el anuncio de más lluvias en las cuencas de influencia del río Uruguay. Por otro lado, la situación se presentaba adversa para las personas potencialmente damnificadas por el desborde del río Uruguay y las autoridades vienen trabajando en forma intensa para evitar mayores inconvenientes.
Por otro lado, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), informó sobre el registro de personas afectadas por la crecida del río Uruguay con la cota de 12,45 metros de altura frente al puerto de Salto, contra los 8 metros habituales.

EL DETALLE
El informe remitido anoche por el Comité de Emergencias detallaba que la cota del río Uruguay se encontraba en 12,45 metros de altura, a la hora 19 de ayer.
Las familias que están fuera de sus hogares son un total de 83, totalizando además a unas 288 personas de las cuales 28 fueron sacados de sus casas por las autoridades, otras 103 se encuentran alojadas en carpas cerca de sus hogares y hay 157 que fueron autoevacuados.
Las personas damnificadas que han sido evacuadas por la autoridades fueron alojadas en las instalaciones de los clubes Salto Uruguay y Tigre, y en el Hipódromo.
No obstante, desde el Comité anuncian que vienen realizando la atención sanitaria de los afectados, así como también entre el personal del Ejército y de la Intendencia de Salto, les vienen entregando alimentos a quienes se encuentran registrados como inundados.
Asimismo, según el informe remitido en las últimas horas por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el nivel del río frente al puerto de Salto podría seguir creciendo pero sin superar los 12,80 metros de altura.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...