UDELAR, APLAS y el Museo Nacional de Artes Visuales tendrían un espacio en el Palacio de Oficinas Públicas

María-Julia-Muñoz2
La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, visitó nuestra ciudad en la jornada de ayer y recorrió entre otros espacios, el Palacio de Oficinas Públicas, el emblemático edificio de Artigas y Treinta y Tres, que pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que de concretarse las tratativas que se vienen llevando a cabo sería donado al Ministerio de Educación y Cultura.
Tras una hora de retraso por la intensa niebla que afectó gran parte del territorio nacional, la ministra arribó a Salto junto a varias autoridades nacionales de su cartera de estado para conocer el espacio tan codiciado por varias instituciones del orden educativo y cultural.
A su llegada, la ministra fue abordada por la prensa y allí señaló que la idea es ver cuales son las propuestas que tiene Salto.
Asimismo, señaló que en el lugar se espera poder contar con un anexo del Museo Nacional de Artes Visuales, porque hay muchas obras en depósito que deben ser exhibidas y Salto representa un punto fundamental para eso en virtud de su posicionamiento como un lugar turístico en el país.

“En Salto hay un importante movimiento en cuanto a grupos vinculadas a las artes plásticas y visuales y sería fundamental aunar los esfuerzos y si la sociedad de Salto quiere se podría llevar adelante”, comentó Muñoz.
En lo que respecta a la vinculación de la UDELAR (Universidad de la República) en su interés en contar con el espacio que anteriormente ocupaba el Correo Uruguayo en el Palacio, y para lo cual dicha casa de estudios ya anunció que consiguió las partidas necesarias para su acondicionamiento como salón de estudios; la ministra señaló que es de su conocimiento que “Salto es un departamento de educación y cultura y universitario por excelencia, eso le da mucha movida al departamento y es un polo de atracción muy importante, por eso la potencialidad del edificio debe ser mucho más que alojar oficinas públicas”, comentó.
Las conversaciones con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre la donación, dijo que vienen avanzadas, pero lo que resta construir es una articulación de proyectos adecuada a lo que la realidad salteña proponga”, puntualizó.
En ese marco mantendrán varias reuniones con diferentes organizaciones como por ejemplo APLAS (Asociación de Plásticos Salteños), que espera poder contar con un espacio en el edificio.
Por el momento no se manejan fechas precisas para la donación, “pero sí tenemos la voluntad política del MTOP y tenemos que ver con la Universidad como vamos a trabajar porque sería un edificio que lo compartiríamos con ellos y eso es muy importante”, concluyó Muñoz.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Cambio Climático, proceso de análisis y toma de decisiones”, importante seminario abordó el tema

Expertos piden  que la sociedad civil discuta y participe

EL PUEBLO fue partícipe ayer de un Seminario web de carácter internacional donde el experto Néstor Mazzeo expuso información relacionada al “Cambio Climático, proceso de análisis y toma de decisiones”.
Cabe decir que en el año 2009 han surgido nuevos aportes en estas predicciones y se advierten en ese sentido que se concreten serios cambios a nivel de la biosfera.
“El mensaje central es que estamos navegado por un período de cambios en diversos componentes del sistema de desarrollo de nuestra sociedad, lo que nos lleva a la toma de decisiones… cambios muy inesperados que exigen al máximo nuestra capacidad de análisis y una importante toma de decisiones. Soluciones que no hayan sido tomadas en el pasado. Para la construcción de nuevos escenarios”, razonó el experto.
El especialista tomó como ejemplo favorable la implementación en nuestro país de la nueva matriz energética. Del seminario participaron oyentes de varios países de habla hispana entre los que se encontraba además este diario.
FUNDAMENTAL
“En cuanto a los actores sociales los mismos juegan un rol fundamental en este sistema de gobernanza. Muchas veces el Estado cae en el análisis y en los desafíos. La sociedad civil tiene un aporte fundamental en poner el tema sobre la mesa pero también en participar en la construcción de esas estrategias y políticas. También un rol importante en el monitoreo y en el seguimiento de estas estrategias”, explicó.
“Un ejemplo tiene que ver con la gestión de los bienes comunes, la gestión de la pesca y de las cuencas hidrográficas y en esos casos facilitando las tareas de fiscalización y de contralor que las mismas requieren. Más allá de la evolución de los paradigmas en los sistemas de gobernanza, hay que ser cada vez más participativos y más horizontales redundando en el desarrollo más efectivo de los actores”, admitió Mazzeo.
El ambientalista abogó porque “es necesario por otra parte superar la fragmentación.
Los paradigmas de gestión de problemáticas complejas y persistentes muestran una evolución constante en las últimas décadas procurando: Es necesario generar mayor redundancia funcional de los principales actores, organizaciones e instituciones involucrados en los procesos de análisis y toma de decisión, así como en las fases de monitoreo, implementación y control de medidas o políticas definidas”.
LA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y
TOMA DE DECISIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
“Navegamos por un período de la historia donde la biosfera presenta tasas de cambio en diversos componentes claves de su funcionamiento que generan grandes desafíos en la gestión y resolución de problemas, y al mismo tiempo, aumenta la posibilidad de ocurrencia de cambios sorpresivos que exigen al máximo nuestra capacidad de análisis y toma de decisiónes”.
Dijo que recientemente, tanto las organizaciones sociales como la academia, exploran diferentes metodologías de planificación del futuro, como planificación y visión estratégica, identificación de futuros deseables o construcción de escenarios en la planificación de la adaptación.
Por tal motivo, la construcción de escenarios es un proceso exploratorio, deliberativo y estratégico de planificación que procura encontrar soluciones robustas (que generalmente no fueron consideradas en el pasado) para responder a los futuros desafíos complejos y con un grado considerable de incertidumbre.
“Este método permite que diversos usuarios y actores, con diferentes intereses y perspectivas, expliciten modelos mentales del futuro a través de narrativas o imágenes que permitan orientar los esfuerzos colectivos. Originalmente fue utilizado por corporaciones militares y gobiernos, siendo utilizado en múltiples contextos y escalas (locales a globales)”, sentenció.
La construcción de escenarios no es una predicción del futuro
Esta técnica permite identificar futuras trayectorias y escenarios desde el presente. Constituye un puente natural entre la mente y el mundo. Puede ser definido como una breve narrativa que describe los escenarios futuros posibles y las alternativas para su realización, basándose en hipótesis plausibles y supuestos del presente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Si cambio mi energía, mis pensamientos, emociones y alimentos puedo transformar mi vida. Disfrutando de una salud plena, un cuerpo armónico y felicidad”.

wp1

Juan Lucas Martin brindará conferencia este domingo en el Hotel Los Cedros

 

Juan Lucas Martin es Licenciado en Psicología Clínica, especializado en stress post traumático y promueve diversas técnicas de energía y meditación.
Desde hace muchos años se dedica a divulgar sus técnicas en diferentes grupos de personas interesadas en darle un rumbo nuevo a sus vidas, apostando a la sanidad física, emocionar y desarrollar su faceta espiritual “aprendiendo a utilizar nuestro potencial para crear la realidad que queremos en la vida”.
Juan Lucas llega este domingo a Salto para brindar una conferencia en la sala del Hotel Los Cedros de 14.00 a 20.00 horas bajo la propuesta: “Si cambio mi energía, mis pensamientos, emociones y alimentos puedo transformar mi vida. Disfrutando de una salud plena, un cuerpo armónico y felicidad”.

Interesados en participar de la misma consultar a azpubli@adinet.com.uy

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog300617

Publicado en - HumorComentarios (0)

Velada en la casa “Una historia, un hecho real y un cuerpo”, propuesta teatral de Pablo Sánchez

Una modalidad muy singular de propuesta teatral fue la presentada estos días por el artista Pablo Sánchez… se trató de “Una historia, un hecho real y un cuerpo” donde a cada función podía acudir un máximo de trece personas.
“El carácter abierto es intencional. Generar incógnita. No tener claro qué es lo que vas a ir a ver… crear sorpresa en el público y que los mecanismos de defensa los tenga que construir allí. El uso de espacios alternativos ha sido una inquietud constante de este grupo de personas que vemos al teatro desde este lugar. El poder de transformación en el arte. Transformar un espacio cotidiano en espacio escénico”, comentó a EL PUEBLO, Pablo Sánchez.
El elenco estuvo compuesto por Laura Troncoso, Yamila González, Rosario Gaudín, Evangelina Olguín, Braian Tafernaberry, Valentina Tafernaberry y Daniel Pavelesky. Los artistas realizaron doce funciones y en breve se proyectará otra obra de estas características. La obra se sustenta en algo que sucedió y está dentro de una historia que se lee en escena. Que respecta a un cuerpo encontrado y que los seres que allí están de alguna manera se han relacionado con dicho ser.
“En este caso se trata de un grupo que también le parece interesante esa postura. Yo pertenezco a Kalkañal Teatro Salto pero me gusta también trabajar con otras personas para retroalimentarnos y de alguna manera construir desde el intercambio” – enfatizó el el polifacético actor. El teatro en espacios alternativos brinda la posibilidad de otros canales de comunicación con el espectador… otra cercanía. Se vuelve íntimo e involucra al espectador. Es parte de..”, dijo.
“El espacio en sí brinda su dramaturgia. No se considera al teatro igual a texto sino que buscamos encontrar dramaturgias en otros elementos: el espacio, el vestuario, lo lumínico, el cuerpo, lo sonoro, es decir, que todos los elementos aportan algo que se complementa con otros aportes y conforman el hecho teatral”, señaló Sánchez.
“En el caso de este grupo su arranque fue en el año 2010. Se han intervenido varios lugares: la parte subterránea del Teatro Larrañaga… esta misma casa, el pañuelo de Parque Harriague, el sótano del club River Plate. En cuanto al tipo de propuesta pertenece a una corriente de Teatro Alternativo que de alguna manera es como volver al origen ritual de teatro”, indicó.
Respecto a esta propuesta se trata de un recorrido sensorial partiendo de un relato historia base que se conjuga con el lugar. Es una creación colectiva en la cual el rol de Pablo Sánchez es la de oficiar de guía y armado de escenas, momentos de interacción y ritmos escénicos.
Cabe destacar que la propuesta nada tiene que ver con las leyendas urbanas ni con casas embrujadas. Se trata de una intervención con carácter performático que fue abordada desde el carácter interdisciplinario. Busca escapar a lo estereotipado y apuesta a lo sugerente y simbólico… este formato fue desde otra concepción puesto en escena en el año 2010.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Acusaciones de acá y de allá

No hay mejor mejor defensa que un buen ataque, esta famosa frase data de la época de Napoleón Bonaparte.-
En estos últimos tiempos el vicepresidente de la República, ha sido objeto de diversas,criticas,acusaciones,desprolijidades sobre su paso por Ancap.
Una de esas desprolijidades por calificarla de alguna manera, va más allá de su intervención en Ancap, tiene que ver con parte de su vida pública y profesional ,ha sido el no tener el título de licenciado como fue presentado por sus correligionarios, no siendo negado nunca por en vicepresidente de todos los uruguayos, esto provocó una indignación casi general ,salvo aquellos que tienden a justificar las criticas como un ataque de la oposición.
Luego de ese episodio vinieron otros, el uso desmedido de la Tarjeta corporativa lo que derivó en el planteamiento del Partido Nacional para la creación de una comisión Investigadora, en la misma se sumaron los pedidos de informe de gastos excesivos de una inauguración de una planta y gastos de publicidad, un combo compelto.
En una improvisada conferencia de prensa que duró uno diez minutos, Sendic remarcó que hubo un senador nacionalista que gastó U$S 220.000 en viajes, remetiendo la pregunta¿ uds, averiguaron ? Refiriéndose a los gastos del senador Luis Alberto Heber.
Nuca más aplicada la frase, nada mejor a una defensa, que un buen ataque.
Así seguimos los uruguayos, con acusaciones de acá y de allá.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Ambientalistas de Salto se reunieron con Lima para poder intercambiar información y pedirle por el medioambiente

Harán lo propio con los legisladores y los partidos políticos

La Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales”, siguiendo la agenda de entrevistas trazadas por la organización, mantuvieron un encuentro con el Intendente de Salto, Andrés Lima.
En dicha reunión participó la presidente de la organización, la maestra y educadora ambiental Adriana Carabajal Conti y el vocal el también maestro, Héctor Mogliazza Melo. Allí, según informaron a EL PUEBLO los participantes del reunión001encuentro, dejaron en claro la misión de la Asociación que es apartidaria política, areligiosa y que no persigue fines de lucro. Sino que el propósito principal de la misma es el cuidado del medioambiente y la defensa de los bienes naturales.
Posteriormente las fuentes consultadas dijeron a este diario que dialogaron sobre las perforaciones en búsqueda de hidrocarburos que se realizarán en Salto y los perjuicios del fracking. El Intendente quedó sumamente interesado en el tema y coordinó una reunión con la Directora de Desarrollo de la comuna, Angelina Bazzano, para el próximo lunes de 3 julio.
“También nos dijo que el Ejecutivo luego de dicha reunión tomará postura sobre el tema. La Asociación presentará documentos y pruebas de las consecuencias nefastas para los pozos termales y la represa que tienen dichas perforaciones”, declaró Mogliazza. “Si se contamina el acuífero ponemos en peligro la reserva de agua dulce que es de todos”, añadió.
FORO REGIONAL
Y REUNIÓN CON
DIPUTADA
Para finalizar se solicitó el apoyo para realizar el Foro Regional «Cuidemos el agua del Acuífero Guaraní que es de todos» el que se realizará en el salón de actos del Palacio Córdoba con la participación de ambientalistas de Entre Ríos y de los departamentos al norte del Río Negro en el mes de agosto.
Los «Salteños en Defensa de los Bienes Naturales» consideran altamente positiva la reunión y seguirán su agenda de entrevistas con las diputadas por Salto, Cecilia Eguiluz, Manuela Mutti y Catalina Correa y con el senador Germán Coutinho por Salto, además de buscar ser atendidos por los integrantes de la delegación uruguaya de la C.T.M. De Salto Grande, la Comisión Departamental del Partido Nacional y del Partido Independiente.
En el día de ayer el grupo se reunió con la presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado e integrante de la Comisión Latinoamericana contra el fracking, la senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga.
CARACTERÍSTICAS
DEL ACUÍFERO
GUARANÍ
Formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se generó entre 245 y 144 millones de años atrás.
Este gran acuífero se extiende bajo la superficie terrestre por un área aproximada de 1 200 000 km², estando ubicado geográficamente en los cuatro países miembros originales del Mercosur:en Brasil la superficie aproximada que abarca es de 840.246 km² – en Argentina la superficie aproximada que abarca es de 225.424 km² – en Paraguay la superficie aproximada que abarca es de 72.540 km² – en Uruguay la superficie aproximada que abarca es de 58.545 km².
Se considera que la cantidad de agua dulce que contiene es de 40 mil km cúbicos.
El Acuífero Guaraní está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con esta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce con la ya citada Cuenca del Plata. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Paraná, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.
El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2000 km³/año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 6 km³/año.
El Acuífero Guaraní es una reserva de agua subterránea que ocupa aproximadamente 1.200.000 kilómetros cuadrados al sureste de América del Sur, sobre un territorio que en el año 2010 albergaba 23 millones de habitantes, de los cuales más del 50% se abastecen del mismo. Se formó hace 245 a 144 millones de años, en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de Tacuarembó o Piramboiá. Después de muchos movimientos y distintos tipos de suelo, esta fusión dejó volúmenes de roca muy distintas, de ahí la diferencia de espesor. Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, esto comenzó hace 20 mil años y continúa. El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 e incluso 1500 metros de espesor.
El paquete de capas que constituye el Guaraní tiene arquitectura arqueada hacia abajo como resultado de la presión de las rocas sobre yacentes, como los espesos derrames de lavas basálticas originadas de la activación de fallas, arcos regionales y surgimiento de bordes, ocurridos en la cuenca sedimentaria del Paraná. Las formaciones geológicas del Guaraní congregan sedimentos fluviolacustres del periodo Triásico (245 – 208 millones de años): Formaciones Piramboia y Rosario del Sur, en el Brasil y Buena Vista en el Uruguay; sedimentos eólicos desérticos del periodo Jurásico (208 – 144 millones de años); Formaciones Botucatú en Brasil, Misiones en Paraguay y Tacuarembó en Uruguay y Argentina (Rocha, 1997).
Las reservas permanentes de agua del Acuífero son del orden de los 45.000 km³ (45 trillones de metros cúbicos), considerando una espesura media del acuífero de 250 m y porosidad efectiva de 15%.
Las reservas explotables corresponden a la recarga natural (media plurianual) y fueron calculadas en 166 km³/año o 5.000 m³/s, representando el potencial renovable de agua que circula en el acuífero. La recarga natural ocurre por medio de la infiltración directa de las aguas de lluvia en las áreas de afloramientos de las rocas del Guaraní; y de forma indirecta por infiltración vertical (drenaje), a lo largo de las discontinuidades de las rocas del paquete confinante sobre yacente, en las áreas donde la carga piezométrica favorece los flujos descendentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Volvió el frío…

Volvió el frío, ya muchos muestran su preocupación por la forma de climatizar los hogares, sin que el consumo de UTE se incremente demasiado.

En algunos lugares es verdaderamente asfixiante la calefacción, siendo una gran diferencia de temperatura entre el interior y exterior.

El lunes comienzan las vacaciones de invierno, los escolares tienen una
semana de descanso, los liceales dos.

Estos últimos regresan a clases el lunes 17 de julio, al otro día, martes 18 es feriado no laborable, por conmemorarse un año más de la Jura de la Primera Constitución.

El Centro Médico ha instalado una aplicación para celular, por la cual los usuarios pueden consultar en qué número va para retirar medicamento o sacar orden para el médico-

Esto facilita a que los usuarios pasen a sacar número y puedan hacer algún trámite en las inmediaciones sin necesidad de esperar en el lugar. Si bien no todos tienen acceso a la aplicación, es una herramienta que sirve para optimizar el tiempo.

Las personas mayores siguen optando por concurrir y esperar el turno ya que a no todos les interesa las nuevas tecnologías.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La creciente “fue desfavorable para el sector turístico” y hubo muchas consultas por el estado de centros termales

A nivel nacional fuimos noticia por las inundaciones, dijo directora de Turismo de la Intendencia 

La creciente que se vivió en estos días en el departamento y que dejó a más de 3.500 personas afuera de sus hogares repercutió también en el sector turismo, que ante la llegada de las vacaciones de invierno, aguarda un mes con un importante movimiento.
Sin embargo, Salto fue noticia en estos días en todo el país por la fuerte creciente que golpeó esta zona y muchos potenciales turistas llamaron a los operadores del sector para consultar sobre los servicios que ofrece el departamento, para saber si los centros termales habían sido afectados.
Según informó a EL PUEBLO, la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, las vacaciones de invierno son un destino preferido para el turista, pero más allá de eso reconoció que “la situación fue desfavorable para el sector turístico porque a nivel nacional éramos noticia por las inundaciones. Eso generó un aumento de las consultas, tanto en el sector público como privado acerca de las condiciones en las que se encontraban los distintos centros termales. Nosotros informábamos a los turistas que si bien la situación era compleja en el departamento, los centros termales a pesar de ser adyacentes a los afluentes del río Uruguay, no habían sido afectados”.
HUBO MUCHAS
CONSULTAS
“No hubo una baja en las reservas pero no se dio en la forma que se venía dando, en forma anticipada. Lo que sí hubo fueron muchas consultas y eso da el indicio de que primero consultan y después decide, por las dudas de que haya algún inconveniente. Al haber tantas consultas y no haber tantas reservas eso indica que los turistas generan la expectativa de que van a venir. Igualmente somos un destino clásico y preferido en el turismo interno. Además en la segunda quincena del mes tenemos las vacaciones argentinas y se espera con expectativa también lo que será su llegada”, señaló Rodríguez.
LIMPIEZA DE ESPACIOS
PÚBLICOS QUE FUERON
INUNDADOS
En lo que respecta al operativo retorno y la limpieza de los espacios públicos ocupados por el agua, es algo que también se vuelve fundamental para el sector turístico.
“En ese tema hay dos cuestiones, una que es propia de un tema de salud e higiene que es el que se viene atendiendo por parte del Comité de Emergencias en el operativo retorno y tiene que ver con las personas que fueron desplazadas de sus hogares. También sabemos que por las bajas temperaturas no tenemos riesgo de ninguna enfermedad por la transmisión de mosquitos como sí ocurrió en la anterior inundación y no tenemos ninguna emergencia sanitaria en ese aspecto y eso es fundamental también para el turista”, agregó la Directora de Turismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto tiene más de 64.400 motos registradas y de las cuales circulan por lo menos el 60%, roban cerca de 5 por día

Cuando denuncian el robo de una moto en Salto ya nadie se asombra. Sin embargo, hace un tiempo, se trataba de todo un acontecimiento para la crónica policial. Acaso el consumismo ha hecho que los costos de estos vehículos, que ahora en su mayoría son importados de China uno de nuestros principales socios comerciales, sean más accesibles para la población y la compra se ha multiplicado tanto que alcanzó los más de 64.400 motos adquiridas y registradas actualmente en nuestro medio.
Por lo tanto, con esta cifra cuasi oficial a la que pudimos acceder, que en un día roben entre 4 y 5 motos en nuestra ciudad, pasa a ser un dato menor. El tema está en el negocio que hay detrás de esto, que es la venta de partes de las mismas que generan un rédito importante para la delincuencia. Sin embargo, la presencia de los efectivos de la Guardia Republicana ha generado que mucha gente tenga temor a circular en motos sin papeles y eso ha determinado que mucha gente se retraiga al hacerlo.
Pero qué tiene que ver todo esto con los números, algo básico, que la delincuencia cuenta con sus propios datos estadísticos que generan impacto en la economía local de una forma indirecta y hasta casi sin saberlo.
Por eso en nuestra sección semanal, Detrás de los Números les damos a conocer cuál es la situación de los robos de birrodados en nuestra ciudad en la actualidad y cómo impacta eso en el parque automotor.
ROBOS
En Salto hay más de 64.400 motos registradas de las cuales por lo menos el 60%, unas 38.000 están en plena circulación cada día, estimándose que en cada hogar hay entre 2 y 3 motos, según las estadísticas. Es un volumen muy importante de birrodados para una ciudad que no llega en número a los 125 mil habitantes.
Esto lleva a que alrededor de 4 o 5 motos por día sean robadas desde distintos estacionamientos del centro de la ciudad o de diferentes barrios y para vigilar estas cosas la Policía tiene alrededor de 70 efectivos por cada turno de 8 horas vigilando, además del circuito de cámaras que incluso tiene un retardo de algunos segundos lo que supone un margen para no tener conocimientos de hechos delictivos o de verlos al menos con cierto tiempo de ventaja para el delincuente.
Esto impacta de manera decisiva en la venta de motos, ya que el promedio de precio de una moto robada que por lo general se trata de las motos de origen chino de 100 cc. ronda los 30.000 pesos de precio, en muchos casos a pura cuota en pesos sin intereses lo que implica, que al producirse un robo mucha gente recurra a comprarse una moto nueva.
Ya que además el ritmo de robos no incide en el parque automotor porque si bien ha bajado sustancialmente el nivel de venta de vehículos, en Salto se venden cerca de 20 motos por mes en los últimos tiempos, llegando a ser 120 las motos que pudieron venderse en un solo mes hace tan solo tres años atrás.
Todo esto quiere decir que el parque automotor lejos de disminuir seguirá creciendo, pese a que los delitos referidos a estos vehículos como móvil de los hechos ilícitos, no bajen.

Los Números:

64.400 motos registradas en Salto
5 motos robadas por día
30.000 pesos el costo promedio de una moto
38.000 motos circulando en Salto
20 motos se venden por mes

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Mercado Australiano: culminó la zafra 2016/17 y el IME cerró a USD 11,54

Leve corrección a la baja en la última semana de ventas en prácticamente todas las categorías

Con las ventas de esta semana, se dio por culminada la actividad comercial del Mercado Lanero Australiano, correspondiente a la zafra 2016/17. El mayor volumen ofertado, pero principalmente el incremento que se estima para las próximas semanas, fue un factor que ponderó negativamente en el comportamiento de los precios de algunos micronajes, ya que la demanda tuvo posibilidades de seleccionar los lotes de lana con mejores características de calidad, castigando a aquellos que presentaban algún problema, ya sea de alto contenido de materia vegetal u otras deficiencias. No obstante ello, el porcentaje de venta, fue bueno, evidenciando que gran parte de los productores que ofertaron sus lanas, a pesar de la baja en los valores, consideraron que los mismos eran buenos y que no debían perder la oportunidad de vender. Otro factor que influyó en el mercado, cuando lo analizamos en la moneda americana, fue el fortalecimiento que verificó la divisa local frente a la estadounidense, lo que provocó que las bajas porcentualmente fueran diferentes. El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 4 centavos respecto al cierre de la semana pasada (0,3%) y se ubicó en el nivel de USD 11,54 por kilo base limpia. Este cierre fue un 18,6% mayor respecto a la apertura de la zafra (julio de 2016). Analizando el comportamiento de los diferentes tipos de lana que se comercializaron, observamos que las categorías de lana para peinar de 22 micras y más finas, se debilitaron levemente respecto al cierre de la semana pasada, al igual que los vellones de 26 micras. Sin embargo, los vellones de 28 a 32 micras subieron entre 0,3% y 3,9%. Más allá de la comparación semanal y dado que culminó la zafra, nos pareció importante hacer una comparación de los precios promedios de algunos micronajes con los promedios obtenidos en la zafra 2015/16. En tal sentido (como se puede apreciar en la gráfica), los precios de las lanas superfinas de menos de 19 micras, fueron las que registraron los mayores aumentos (entre 25 y 31%), seguidas del rango de micronajes de 20 a 23 micras que se tonificaron entre 9 y 16%. Lo que también es claro, es que las lanas de 28 y 30 micras registraron otra tendencia a lo largo de la zafra y los promedios cayeron entre 11 y 20%. La oferta de esta última semana de ventas totalizó la cantidad de 36.900 fardos, de los cuales se comercializó el 90,6%. Según informó Australian Wool Exchange (AWEX), los próximos remates, primeros de la nueva zafra se realizarán en las tres regiones, durante los días 5 y 6 de julio, estimándose que se pondrán a la venta aproximadamente 51.700 fardos. Este aumento de la oferta, se debe principalmente a que algunos productores prefieren vender en el mes de julio, por un tema tributario, al cambiar de ejercicio fiscal el mes próximo. La oferta prevista para la siguiente semana, se ubica actualmente en 37.000 fardos y posteriormente comenzará el tradicional receso de Invierno que tendrá tres semanas de duración. AWEX modificará el cálculo de sus Indicadores en la próxima zafra AWEX anunció también que a partir de la nueva zafra (2017/18), ajustará el Indicador del Mercado del Este y los tres Indicadores Regionales. Estos ajustes se deben a los cambios que se han registrado en la composición del perfil de su producción en los últimos años. En particular se observó un aumento continuo en la participación porcentual en el total de la producción de lana Merino más fina y la de lana cruza desde 2014/15, momento en el que se realizó la anterior revisión de los indicadores. En ese sentido, es importante tener en cuenta, que habrá que tener especial cuidado cuando se realicen comparaciones con los datos de zafras anteriores.
MERCADO
LOCAL
En el mercado local la actividad comercial es reducida y si bien comienzan a quedar prontos algunos lotes esquila pre-parto en algunas zonas del país, los negocios continúan siendo puntuales, ya sea por lotes disponibles o por algún lote de lana fina que se vende en el lomo. Respecto a los valores de los lotes de lanas medias se percibe que en general las referencias de algunos sectores de la demanda han bajado y en ese sentido, algunos productores se encuentran renuentes a vender. En el sector de lanas finas, tampoco hay fluidez pero las referencias y el interés de la demanda son otros.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Veterinarios pueden desde ayer solicitar acreditación para colocar chips en caninos

El Presidente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, Subsecretario del MGAP Ing. Agr. Enzo Benech, el Gerente de Cotryba Julio Pintos, la representante por el MSP, Dra. Gabriela Willart y por el Ministerio del Interior, Dr. Celestino Conde convocaron a todos los veterinarios a participar del curso para acreditarse como operador RENAC, otorgado por Cotryba.
Los veterinarios de todo el país contarán con un plazo de 10 días, del 29 de junio al 9 de julio de 2017, para registrarse y posteriormente realizar el curso a distancia (on line).
“Necesitamos que se acrediten para la colocación del chip canino todos los veterinarios que lo deseen de manera voluntaria, el chip es una herramienta que nos dará acceso a la información que le carguen los profesionales acreditados” expresó Benech.
Se informó además, que aún se desconoce el costo de la colocación del dispositivo, pero “tendrá un precio accesible a la población”, concluyó el Presidente de la Cotryba.
Durante la conferencia de prensa, se difundieron detalles sobre la importancia de que cada perro esté relacionado a un tenedor responsable a través del chipeado, fundamental para la prevención de problemas de diversa índole.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los perros sueltos siguen dando que hablar

Recibimos y publicamos

Una pena realmente que las autoridades con responsabilidad en el tema de animales sueltos, hayan resuelto sacarse el lazo: la falta de recursos no puede seguir siendo el impedimento para comenzar a actuar.-
La ley del 27 de Marzo del 2009, por la que se establecen normas relacionadas con el Bienestar Animal, es amplia y generosa, teniendo por fin la Protección de Animales en su vida y bienestar.
Esta vez, en los límites de Soriano y Colonia, una jauría de perros arremetió contra ovejas de pedigree del plantel de cabaña Santa Catalina, hiriendo 7 y matando 9, algunas de ellas inseminadas con material genético importado. Un par de meses antes las víctimas fueron las Cara Negra utilizadas para cruzamientos carniceros, un total de 70 ovejas destrozadas.- Esta vez cerca de Montevideo.-
En la Ley, está prevista la castración de las hembras y machos con el fin de no aumentar la población de perros.
En Salto se castraron más de 15.000 perras, en 10 años de campaña, se utilizaron recursos de “toda la población …no se logró absolutamente nada.
Se confirma el veredicto de los Profesionales, cuando nos informaban “la Castración por sí sola no arregla nada”, si no la acompaña el rigor de la ley, y controles para cobrar la patente y dar respuestas a los que tienen cuidados sus mascotas: un perro castrado o una perra castrada hace caer de la moto o bicicleta a un trabajador, castrada o no igual mata y muerde ovejas o lo que se le antoje morder y matar.-
A los canes sueltos ¿quién los agarra para castrarlos? ¿Quién va ir a correrlos y agarrarlos para castrar esos integrantes de jaurías, por Valentín, Cerros de Vera, Palomas, Sarandí de Arapey y todos los poblados donde anden?
Se ha dejado pasar mucho tiempo, y hoy este problema ya tiene mal olor. A pensar en serio, con valentía.-
A sumar, el riesgo de contagio de Leishmaniasis; con la Hidatidosis que no sabemos si aprieta , “hoy no tiene recursos” y tampoco castra perros/as ..
Alberto J. Secco Gutiérrez.-
CI 3.529 996-5.-
099 73 14 89.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Thiara

Thiara Curbelo cumplió años el pasado sábado 17 de junio y los festejó en el Club Salto Grande.
Lució precioso vestido, estilo straples de color blanco confeccionado en gasa bordada. La torta aniversario se ubicó en la mesa principal, importante de cuatro pisos de color salmón claro, con guardas que simulaban encaje y flores negras, secundaba al pastel un candelabro de hierro blanco con velones en el mismo tono de la torta. Thiara tuvo la dicha de estar acompañada por sus padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y amigos.

Fotos: Massarino

Thiara y sus tíos Beatriz, Yaqueline, Rosario Curbelo y su prima Taina Piuzzi

Thiara y sus tíos Beatriz, Yaqueline, Rosario Curbelo y su prima Taina Piuzzi

Con sus abuelos Hugo Curbelo y Teresita Sánchez

Con sus abuelos Hugo Curbelo y Teresita Sánchez

Junto a sus padres y hermanos Braian, Kevin, Matías Curbelo Castro

Junto a sus padres y hermanos Braian, Kevin, Matías Curbelo Castro

Thiara junto a sus padres Paul Curbelo y Sandra Castro

Thiara junto a sus padres Paul Curbelo y Sandra Castro

5

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó a Salto “Mi Villano Favorito 3”, con las nuevas andanzas de Gru y los Minions

Más allá de la historia en sí, a todos nos encanta que vuelva Gru porque con él vienen los minions, esas simpáticas personitas amarillas, aunque si bien son personajes secundarios, siempre con sus locuras terminan robándose la película.
De todas formas, uno no deja de preguntarse si era necesario llegar a una tercera película, hasta que a uno le da por pensar que la idea posiblemente era reflotar a los minions y el resto de la historia no sería otra cosa que mivillanofavoritoacompañamiento, pero quizás sea exactamente al revés. Veamos.
En la primera película Gru, era un villano que anhelaba robar la luna, conocía a tres hermanitas huérfanas que le hacían ver la vida desde otra perspectiva. En la segunda, ya con menos originalidad, Gru se enamoraba de Lucy Wilde, otra agente como él, que se había convertido y trabajaba en la Liga de Anti Villanos.
Como no hay dos sin tres, ahora el personaje que se suma a su familia es… un hermano mellizo del que su mamá (que aparecía en la película original de 2010) no le había contado nada. Nos referimos a Dru, que es casi la contracara de Gru, porque tiene pelo, porque es un playboy multimillonario que le plantea a su hermano hacer un último acto como villano.
Pero hay otro villano, Balthazar Bratt, que aparece en el prólogo de la película (como si se tratara de una de James Bond), que es más resentido que otra cosa, pero que pondrá a prueba las agallas de Gru, la hermandad y la ética de todos, más cuando a Gru lo echan de la Agencia por dejarlo escapar.
Tras ver esta película podemos hacer un ejercicio mental y ponernos a pensar de qué tratará la cuarta parte. No es difícil imaginarse que será la hora que Gru sea padre, y seguramente, de más de un hijo, por lo que los minions mivillanofavorito.3terminarán jugando también aquí un relevante papel en este delirante paso de comedia animada, que sigue dando qué hablar.
SINOPSIS. A Gru lo han despedido. Se ha quedado sin trabajo porque ha dejado escapar al supervillano Balthazar Bratt. Bratt fue una estrella infantil de los años 80 protagonista de una serie donde interpretaba a una joven mente criminal que utilizaba una combinación entre técnicas de baile pop, artes marciales y juguetes de alta tecnología. Pero, con la llegada de la pubertad lo perdió todo y ha estado creando el caos en todo el planeta.
Claro que ahora, Gru se enfrenta a otros problemas. Y es que va a conocer a su hermano gemelo Dru, un multimillonario igualito que él, pero con pelo largo y rubio que viste de blanco. Dru es excéntrico y extrovertido y Gru, aunque con sentido del humor, sigue siendo un cascarrabias.
Además, ahora Gru tendrá que decidir si está listo para continuar la tradición familiar de dedicarse al crimen, y unirse a su hermano para llevar a cabo un último golpe. Aunque ha dejado esa vida atrás… ¿volverá a convertirse Gru en un villano?
Pierre Coffin vuelve a dirigir esta tercera entrega, esta vez acompañado de Kyle Balda, responsable de Los Minions (2015), y de Eric Guillon, diseñador de personajes de las dos anteriores películas.
RON HOWARD A “STAR WARS”
Considerada por muchos como la saga cinematográfica más prolífica y lucrativa de la historia del cine, “Star Wars” vuelve a estar de actualidad, y no solo por su esperado octavo episodio “Star Wars: Los Últimos Jedi” que se estrenará en el mes de diciembre, sino por uno de sus spin-off que se encuentra en proyecto basado en la figura de Han Solo, eso sí, sin contar con el legendario actor Harrison Ford, pues se trata de retratar los primeros años de la vida de este ya mítico personaje galáctico.
La noticia que trascendió en la semana fue que sus directores Phil Lord y Christopher Miller fueron sustituidos por el aclamado Ron Howard.
En los inicios del proyecto, el spin off basado en la figura de Han Solo provocó una de las noticias más sorprendentes que jamás pudimos imaginar, y no fue otra que el actor que ha encarnado durante décadas al personaje, se manifestara en contra de una manera radical, calificando el proyecto de “sin sentido” además de añadir que “jamás participaría en él”.
Recordamos que el actor norteamericano Alden Ehrenreich de 26 años de edad, fue el elegido para ponerse en la piel de un joven Han Solo, cinta centrada en la juventud del legendario personaje de la saga.
Ahora la sorpresa es que Disney no estaba contenta por cómo se estaba llevando el proyecto, que tenía más un tinte de comedia que de acción, y ha decidido cortar por lo sano, sustituyendo la dirección del proyecto.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Bonos Globales de bolsa de Montevideo se mantienen estables en 112,09 puntos

Montevideo, 29 jun (EFE). El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, se mantuvo hoy estable en 112,09 puntos.
Por otra parte, el índice ION de las obligaciones privadas cerró con una subida del 0,14 % hasta los 242,60 puntos.
Las Letras de Regulación Monetaria se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 56,55 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 323.439.066 pesos uruguayos (11.401.564 dólares). EFE.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Autoras de libro sobre Sendic dicen estar «tranquilas» si él las denuncia

Montevideo, 29 jun (EFE).- Las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero autoras del libro «Sendic, la carrera del hijo pródigo», sobre la vida y gestión en la administración pública del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijeron hoy a Efe estar «tranquilas» si el funcionario las denuncia ante la Justicia.
«Iremos a la Justicia y él también deberá ir frente a la publicación de ese libro, en el cual quedaron algunas interrogantes sobre las que es importante que la ciudadanía reciba respuestas», expresó Ruggiero, después de que este miércoles Sendic declarara estar analizando denunciar a las autoras.
El libro, que salió a la venta este martes, cuestiona algunos hechos de la carrera política de Sendic, como la financiación de una campaña de su sector dentro del bloque oficialista Frente Amplio (FA), la Lista 711, o su actividad como vicepresidente de la petrolera estatal, Ancap (2005-2009), y como presidente de ese ente (2009-2013).
«Para este libro que trabajamos a lo largo de un año consultamos a más de 120 fuentes e incluso solicitamos una entrevista con el vicepresidente, lamentablemente no se nos concedió y sin embargo creemos que el trabajo de investigación que llevamos adelante es un trabajo profesional y riguroso», expresó Madrid.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

CELSA MARÍA GALVALISI DALIA “Bibi” (Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de junio de 2017. Hilda Mazzoncini de Irazusta y sus hijos Yanely María, Oscar y Mario participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

CILDA PAZ de VAGNER “Mimosa” (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de junio de 2017. María Catalina y Julio Dollanarte, Mary y Sandra Vagner Paz; sus nietos: Jaqueline, William, Virginia, Hugo Mario, Alejandro, Nicolás y Valentina Dollanarte Vagner; Jessica, Jesús y Jenifer Alzugaray Vagner; Andrés, Fabiana y Romina Duffey Vagner, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Cilda Paz de Vagner “Mimosa”. Falleció el 29 de junio de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Luis Pasquet 1216. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cuatro niños permanecen internados por sobredosis de vitamina D en Uruguay

Montevideo, 29 jun (EFE).- Cuatro niños uruguayos permanecen internados en cuidados moderados por una sobredosis de vitamina D como consecuencia del suministro erróneo de un medicamento cuyas dosis correspondían a adultos, informó hoy la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El organismo desligó a la empresa proveedora del medicamento de cualquier responsabilidad en el suministro de la medicina, que estaba siendo entregada en el Hospital General Saint Bois de Montevideo. Según detalla el informe de ASSE, un total de 198 niños tuvieron contacto con el medicamento, aunque la cifra puede variar ya que las autoridades continúan realizando visitas domiciliarias para relevar información. Por otra parte, hay 42 niños controlados de forma ambulatoria y 3 con hipercalcelmias (niveles altos de calcio en sangre) detectadas. Ignacio Ascione, referente del programa Niñez de ASSE, aseguró este miércoles a la prensa que ninguno de los casos detectados reviste gravedad. El doctor explicó que los niños recibieron una dosis de vitamina “más alta de la habitual” cuando ingirieron el medicamento Mulsiferol 600.000 UI/10 ml, que estaba siendo recetado a niños cuando esa presentación “corresponde a dosis de adultos”. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Trabajo comunitario a conductor que protagonizó siniestro en ruta 3

Con relación al siniestro de tránsito registrado en la madrugada del 11 de junio pasado, a la altura del kilómetro 622 + 800 metros de Ruta 3, en el cual una camioneta VW, modelo Saveiro, conducida por una persona del sexo masculino, mayor de edad, a la cual se le realizó test de espirometría arrojando resultado positivo, colisionó de frente con un automóvil VW modelo Gol, cuyo conductor tras protagonizar el siniestro se retiró del lugar, debiendo posteriormente ser asistido en el Hospital local por encontrarse lesionado, tratándose de un joven de 20 años de edad, al cual también se le realizó test de espirometría arrojando resultado cero. Culminada la instancia judicial, el conductor de la camioneta fue condenado a realizar siete días de trabajo comunitario, conforme a lo establecido por el Artículo 365 numeral 3 del Código Penal en la redacción dada por ley 19.120 (conducción de vehículo motorizado en grave estado de embriaguez).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Atención integral a los adultos

El programa nacional del Adulto Mayor procura incorporar el concepto de mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, lo que significa garantizar a todos ellos una vida digna, plena y participativa, fomentando todas las áreas que se vinculan con la salud, promoviendo hábitos saludables. El Director del Centro de Salud de Bella Unión, Dr. Rogelio Acosta, ha dado a conocer la novedad dirigida a los adultos mayores. Tiene que ver a la atención los días miércoles, a las 10 de la mañana, de una policlínica de atención integral a los adultos mayores de 65 años de edad. Dicha atención en el Centro, a cargo de la Dra. Patricia de la Peña. “Un envejecimiento saludable es aquel donde las personas participan activamente”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por hurto en Las Láminas

Culminada la instancia Judicial referente a la denuncia de hurto de materiales varios, tablones de varias medidas y daños en armazones de madera, pertenecientes a una empresa que realiza la construcción de veredas en Barrio Las Láminas, de Bella Unión, hecho que fuera denunciado en su momento, resultó procesado con prisión el joven K.J.F.S., de 20 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, imputado de la comisión de “Un delito de Hurto especialmente agravado por la pluriparticipación”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los reclamos de servidumbre administrativa

Familias de la planta urbana de Bella Unión, afectadas por las inundaciones tras la construcción de la Represa de Salto Grande, vienen reclamando indemnizaciones desde hace más de 3 décadas. Mariela Wins, perteneciente a una de las tantas familias damnificadas de nuestra ciudad, hizo entrega en las últimas horas a Sebastián Fernández que integra la Comisión de Asuntos Sociales del Frente Amplio, de una nota relacionada a la servidumbre administrativa. Parte de la nota señala; Hae más de 30 años que vienen reclamando el derecho a ser indemnizados y que se imponga la servidumbre administrativa como lo establece el Código de Aguas y ha sido reconocido por la Ley 15. 845 del año 1998 y recientemente con la modificación de la Ley 15.845 en las rendiciones de cuentas año 2013, ley 19.149, artículo 168. Han pasado casi 4 años de esta ley y los vecinos ven con tristeza que nada se cumplió aún. Han venido soportando inundaciones desde hace más de 30 años. Los instrumentos legales están pero falta la voluntad política que concrete la instalación de la comisión establecida en la ley y que se hagan efectivas las indemnizaciones y se imponga la servidumbre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se enfrió lo del hipódromo profesional

Tras la creación de la comisión integrada por turfistas del medio, de inmediato las gestiones que comenzaron, sobre todo ante el Instituto Nacional de Colonización, a los efectos de lograr en comodato un predio de varias hectáreas ubicado a la vera de Ruta 3 y cercano a Bella Unión, a los efectos de construir en el lugar un hipódromo profesional con todas sus instalaciones conexas. Tras idas y venidas, finalmente la respuesta de que tierras para tal fin no eran posibles. La comisión pensaba, de lograr el campo solicitado, construir una pista de carrera de caballos, de 1.500 metros. Además de la pista, todas las demás instalaciones como ser stud y demás, para así completar un circo hípico profesional. Todo se enfrió tras la respuesta del INC. Algo similar tambien sucedió con la comisión que se había creado, integrada por centro comercial y empresarios privados, para construir un complejo turístico termal en zona de Colonia Viñar. Para ello el intendente Pablo Caram elevó una oferta para adquirir tierras en dicha zona al BROU. Tal solicitud no tuvo andamiento. En definitiva, tierras para termas y circo burrero, desde el sur no se ve con buenos ojos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“El directorio no nos da ningún espacio para poder negociar”

Una delegación de funcionarios del sindicato de OSE (FFOSE) visitó Bella Unión este miércoles 28. Este corresponsal conversó con Alicia Alvez, quien nos dijo; “El gremio de OSE está en conflicto desde el año pasado. Estamos en esta instancia de recorrer todo el país, informando a los compañeros de todas las negociaciones que hemos llevado adelante con el directorio de OSE. Estas negociaciones han sido nulas y esto no nos sorprende ya que el directorio no nos da ningún espacio para poder negociar. Se abren las instancias de dialogo pero a la hora de analizar los planteos de nuestro gremio, nos dan una negativa a todos nuestros planteos. El tema presupuestal va hasta el 31 de julio, por eso estamos en estas instancias de información a todos los compañeros del país. Hay una batería de negativas a todas las propuestas planteadas por el gremio. Las medidas de lucha van a seguir a medida que vaya pasando el tiempo. Son nueve los puntos planteados y el directorio dijo no a todos. La mayoría son de carácter salarial”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Salto Uruguay vs F.C.F.C, y “U” vs Círculo Sportivo juegan esta noche en Sub 20

Básquetbol salteño

Dos partidos en Sub 20 (Juveniles) esta noche en dos escenarios…después las Formativas retornarán el 19 de Julio luego de las vacaciones.
Tal cual lo habíamos informado en nuestra edición de ayer, en la jornada de hoy viernes se estraán llevando adelante dos partidos en categoría Sub 20 (Juveniles) en dos escenarios diferentes, para de esta manera completar el

Con dos partidos esta noche en categoría Sub 20 (Juveniles), se estará completando el calendario de partidos fijados y pendientes de disputa. Luego la actividad de Formativas retornará el miércoles 19 de Julio posterior a las vacaciones

Con dos partidos esta noche en categoría Sub 20 (Juveniles), se estará completando el calendario de partidos fijados y pendientes de disputa. Luego la actividad de Formativas retornará el miércoles 19 de Julio posterior a las vacaciones

calendario de partidos fijados, y que estaban pendientes de disputa por el campeonato “Salteño” en las divisiones menores de nuestro básquetbol.
Luego la actividad sufrirá un paréntesis, y la competencia de Formativas retornará el día miércoles 19 de Julio, posterior al período de vacaciones.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017.
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas.
Categoría Sub 20 (Juveniles)
Viernes 30 de Junio
Valor de la entrada: General $ 30,00.
Árbitros: (designados)
Hora de comienzo: 19,30 Hs.
Los partidos
SALTO URUGUAY vs FERRO CARRIL (José G. De los Santos – Fabricio Sarli)
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO (Camilo Cunha – Rodrigo Racedo)
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en ambos casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La verdad?… ¡un crack!

No solo por los goles acumulados en tierras europeas, tanto en Palermo, Nápoles y Paris Saint Germain o por lo que supone su influencia en la ofensiva de Uruguay. O por lo que implica en sus 30 años de vida, el hecho de haber sido protagonista en dos Campeonatos Mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Es que más allá de cuestiones cavaniunocheesencialmente deportivas con su fiereza goleadora siempre, cada vez que retorna al país, EDINSON CAVANI, es la lección misma de quien actúa en función de su cultura, sensibilidad, educación y cortesía.
Pero además SU APEGO A LA GENTE. Cavani no reniega de ella. Viene a Salto y no se oculta. Se expone desde la generosidad humana que simplemente no le falta.
Lo ocurrido el miércoles en la canchita de Peñarol, es solo un testimonio más. Como tantas veces, Edinson Cavani. Él y los niños. Él y los adolescentes. Él y las familias que fueron testigos de su presencia en un campo de juego que la historia también rescata. ¡Vale la pena apelar a nuevos registros desde Ángelo Sagradini!
No queda margen para la duda: Cavani es parte de su propia consecuencia. No es lo que es por obra de lo casual. Desde su propia cimiente humana. Una generosa cimiente humana… siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con rivales directos es mejor no perder”

Torrens, Nacional y las cuatro imposiciones al hilo

La duda se afinca sobre todo en zona de medio campo, a raíz de la expulsión de Cristian Castillo frente a Ceibal. Pero más allá de esa variante y alguna más que puede originarse, el ciclo de HÉCTOR ALEJANDRO TORRENS goza de buena salud. Las cuatro imposiciones consecutivas y la posición inmejorable: es uno más entre quienes se suman al lote de vanguardia.
Pero con el DT, tampoco el pasado es cosa postergada sin más vuelta. Entonces frente a EL PUEBLO, pasa revista a aquella derrota frente a Progreso, “porque perdimos y perdimos bien, más allá de la reacción de nosotros en el final”.
**********
Ayer jueves, en Nacional se esclarecían las interrogantes. Pero la base es intocable, mientras Ferro Carril es parte del horizonte inmediato. Desde Alejandro, la convicción a fuego: “con rivales directos es mejor no perder, para evitar cualquier tipo de complicación futura. Y de repente es como algunos dicen, en cuanto a que es un rival que nos dará la medida respecto al mejoramiento de Nacional en estas cuatro fechas. El hecho es que no solo ganamos, sino que fuimos marcando una evolución. Yo sabía que en algún momento tenía que aparecer el equipo, sobre la base una idea que no apartamos”.
**********
“TENGO CINCO “9”
Los cuatro despegados en la zona de vanguardia. El DT de Nacional admite que a partir de la tesitura ofensiva traducida en goles, no faltan protagonismos puntuales.
“Digo que tengo alguna duda de mitad de cancha para arriba, pero también es porque hay opciones para manejar. Tengo cinco “9”: Laforcada, “Tití” Leguísamo, Silva y Rosas, el “Loli” Fasanello y “Tito” Pereira. Eso es tranquilizante para cualquier entrenador. Digo que en términos generales Nacional tiene un plantel apto, no me quejo. Incluso cuando debimos modificar la defensa, la respuesta surgió. Hay que dudar lo menos posible, sobre todo ante un rival como Ferro. Si estamos en esta, es porque creemos en Nacional y no dejo de reconocer que la reacción llegó en el momento justo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Objetivo no es ganar torneos de juveniles; es el ascenso de futbolistas con respuesta”

Rodolfo Aguirre (Universitario), después de la válida experiencia en Buenos Aires

Es el Director Técnico de las categorías Sub 13 y Sub 15 de Universitario.
El fin de semana pasado, se fueron a Buenos Aires. Destino a dos puntas: jugar y disfrutar. Pero sobre todo: ver. Observar. Calibrar. Cuestiones a la medida de un fin.
Ahora es tiempo de evaluar. RODOLFO AGUIRRE en EL PUEBLO. El “Lolo”. El DT.

“Cuando llego a Universitario y hablamos con los dirigentes, una solicitud concreta fue esa: proyectar viajes y sobre lolotodo que no sea a nivel de nuestro país. Esto que logramos no fue de un día para el otro. ¿Por qué viajar y jugar? Porque es una manera de crecer. Que vean otro mundo, pasando por la cancha en que se juega, por el vestuario, por los elementos de trabajo. El aspecto físico que es parte de esa preparación que tienen y que les posibilita aplicar lo que podíamos imaginar: la intensidad con que juegan niños-adolescentes. Tener roce internacional, es inmejorable para saber dónde está parado cada jugador nuestro, desde los fundamentos hasta lo táctico. Pero además, nos topamos con toda una realidad de profesionalismo.
En un momento dado un jugador de nosotros se lesiona. Ingresan rápidamente tres personas para atenderlo, uno de ellos era un médico. Termina el entrenamiento y ese médico evalúa cómo terminaron. Tienen todo un plan que cubre todo y nada es parte de la casualidad”
LOS FUNDAMENTOS VITALES
En Sub 13, Rodolfo Aguirre sabe de la ayudantía de campo de Fernando Díaz. En Sub 15 se suma Alvaro Albín para la función.
El prof. Cristian Irrigazábal a la hora de la adecuación física. La coordinación general de las áreas formativas de Universitario, a cuenta de Ignacio Cujó.
Un sentido de búsqueda real. Validez de propuesta cuando el “Lolo” llegó y se unificaron criterios, para que el proyecto irradie luces propias.
“¿Cuál es la pretensión básica?… que Universitario en tres o cuatro años se vaya nutriendo de sus propios jugadores. Que los jugadores a esta edad, 13, 14, 15 años, desarrollen fundamentos, la técnica individual para que después lo táctico sea posible y que el funcionamiento no se apague. Hablamos de jugadores que estén preparados para ese futuro. El objetivo no es ganar torneos de juveniles; es ascender futbolistas con respuesta. A eso lo remarco. Es la síntesis de porqué estamos aquí y la experiencia en Buenos Aires, se enmarca en ese objetivo”.
“ES HASTA FIN DE AÑO; SI SE
TERMINA EL VÍNCULO ME VOY”
Los gurises de la “U”. Los que enfrentaron a River Plate y Ferro Carril Oeste. Los que en setiembre volverán a ser parte de un torneo internacional. Rodolfo Aguirre, el estratega que se afinca en dos soportes: trabajo y organización. Más una confesión: “en Universitario tengo todo, no me falta nada. Por eso digo que todo este objetivo tiene una base. Mi vínculo con el club es hasta fin de año. De todas maneras, esto va más allá de quien esté, porque se trata de un proyecto en el tiempo. ¿Si Fabricio Bassa me llama para sumarme al Cuerpo Técnico el año que viene?… y bueno, si no tengo compromiso, aceptaría irme con él. Pero si la idea en Universitario es que permanezca, entonces lo de Bassa no cuenta como opción”.
La entusiasta puesta a punto del “Lolo” Aguirre. Por lo vivido, compartido y disfrutado. Por el tiempo que vendrá, antes de la conclusión de este año.
Desde la Comisión Directiva roja, no hay de remansos en el tiempo. Ese mismo sentido de búsqueda, no admite la tregua.
Después de todo no es que Universitario “mire hacia abajo”: potencia el abajo.
Y saben que en ese abajo las verdades no se ocultan: se descubren a los cuatro vientos.
Ahí están esas verdades.
O las razones mismas.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol, Gremio, Ferro y River de AFA en Salto

Setiembre de lujo

El proyecto de Universitario y andares en el tiempo. Un par de meses atrás cuando las gestiones se desarrollaron en Buenos Aires, ante el propio Enzo Francéscoli, Director Deportivo de River Plate. La suma en la embajada roja, de Wilfredo “Fefo” Ruiz, al que no le faltan contactos que generosamente vuelca en la causa de las áreas juveniles de Universitario. No por nada fue uno de los grandes en la historia del básquetbol uruguayo y continental.
Para setiembre en tanto, se tiene pactado un torneo internacional en nuestro medio, con todas las chances abiertas para que sean protagonistas, Peñarol de Montevideo, Gremio de Porto Alegre, Ferro Carril Oeste y River Plate de AFA y naturalmente el anfitrión Universitario.
El ajuste irá surgiendo al paso de las semanas, pero no es menos cierto que en tiendas rojas se avizora una disputa virtualmente sin antecedentes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquellos cinco goles de Chaná a Ceibal…

En la fecha que pasó, un resultado para el impacto mismo: Nacional 5 Ceibal 1. Después de todo, no es cosa de todos los días que Nacional llegue a la lotería ante Ceibal. Y como contrapartida, que Ceibal sea goleado en esos términos.
Hay que remontarse entonces al 25 de marzo de 2014. Jugando por la tercera fecha de la primera rueda, Chaná derrotó a Ceibal 5 a 3. La última vez en que Ceibal padeció una friolera de goles en contra como esas. Después no más, hasta la etapa pasada en que apareció Nacional para descargar el 5 a 1 en condición de local. Los 4 puntos de los albirrojos en lo que va transcurriendo del Campeonato Salteño igualmente se inserta en la estadística, desde el momento que se trata de la más endeble producción desde que ascendió a la “A” del fútbol salteño en 1993.
Desde el domingo, con Rafael Martegani en el control técnico, sumándose al Cuerpo Técnico, Ruben Eduardo Torrens y Pablo Malinovski. Imperativo vencer para reconquistar terreno perdido. Le queda 36 puntos para jugarse por un fin: ser uno más entre los seis primeros que afrontarán la tercera rueda, para decidir la consagración 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los pilotos del Regional Litoral ponen cuarta el domingo 2 de julio en Salto

La 4ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra se correrá el domingo 2 de julio en pista La Palma, la actividad es organizada por la Unión Moto Club Salto y contará con un fuerte respaldo de parte de la Intendencia de Salto.
Al respecto el director de Deportes, Jorge Soto, dijo que “se viene una nueva fecha en Velocidad en Tierra en motos, con una muy buena participación de pilotos salteños en un deporte que cada vez crece más y donde los jóvenes

La cuarta fecha del Regional Litoral de velocidad en tierra será en La Palma el próximo domingo 2 de julio

La cuarta fecha del Regional Litoral de velocidad en tierra será en La Palma el próximo domingo 2 de julio

participan mucho. Esta vez es la cuarta fecha y se esperan alrededor de trescientos pilotos participando, con pilotos de Bella Unión, Tacuarembó, Paysandú, Guichón, Belén, Constitución, lo que habla a las claras de la manera que viene trabajando el motociclismo en Salto”.
Soto hizo referencia a los trabajos en la pista: “se resolvió trabajar en conjunto con el departamento de Obras y poder dejar la pista de la mejor manera y además dispusimos el camión regador para el día de la competencia”.
El presidente de Unión Moto Club Salto, Roberto de los Santos, expresó que “estamos tratando de organizar de la mejor manera esta cuarta fecha para que salgan las cosas bien. La pista se destruye totalmente cuando hacemos actividad porque es de arena pero por fortuna con el respaldo de la Intendencia podemos recuperarla. La entrada tiene un costo de 120 pesos con buen servicio de cantina, baños químicos y demás”.
LOS PUNTOS POR CATEGORÍAS
Los principales puntos por categorías tras tres fechas:
110 cc 4T:
1º Simón Abreu Bella Unión 126
2º Matías de los Santos Salto 103
3º Maxi Rodríguez Paysandú 95

Máster MN:
1º Gastón Carballo Belén 124
2º Álvaro Grilli Salto 118
3º Ricardo Mazzarino Salto 109

125 cc 4T:
1º Kevin Santana Salto 143
2º Sebastián García Salto 102
3º Nicolás Machado Salto 91

200 cc 4T:
1º Marcos Grilli Salto 105
2º Marcos Capelli Paysandú 83
3º Carlos Navas Paysandú 80

125 cc Jóvenes:
1º Facundo Do Santos Salto 131
2º Manuel Pintos Salto 112
3º Matías Rodríguez Guichón 111

Damas:
1º Belén Duré Salto 126
2º Melina Lanterna Paysandú 125
3º Paola Castillo Paysandú 80

150 4T:
1º Kevin Santana Salto 150
2º Juan Echeverdiborda Salto 88
3º Andrés Alvarez Paysandú 88

Fórmula 2010:
1º Ezequiel Borba Salto 150
2º Fernando Echeverría Salto 117
3º Valentín Sosa – 67

Promocional:
1º Hugo Direna Salto 132
2º Joaquín Margall Salto 89
3º Sebastián Lanterna Paysandú 87

Vale Todo MN:
1º Álvaro Grilli Salto 120
2º Agustín Stocky Guichón 102
3º Sebastián Pereira Artigas 100

Open:
1º Ezequiel Borba Salto 94
2º Pablo Santiago Salto 91
3º Mateo Rodríguez Salto 72

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los árbitros de la 7ª fecha: Miguel Biassini dirigirá Universal – Estrella en San Antonio

Liga de las Colonias Agrarias 

Con los árbitros de cara a la 7ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias que se jugará el próximo domingo 2 de julio, los partidos que se vienen, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
11:00 sub 16, 12:20 sub 20 Barrio Albisu – Daymán.
Árbitros: Bueno, Sanchez

14:00 hs. Barrio Albisu – Daymán.
Árbitros: Artegoitia, Bueno, Andrés Caballero.

16:00 hs. 18 de Julio – Independiente.
Árbitros : Andres Caballero, Artegoitia, Bueno

Canchas Abiertas: 13:00 con 15′ tolerancia Sub 16, 14:20 hs. Sub 20 y 16:00 hs. Primeras.
Cancha de Universal.
Universal – Estrella
Árbitros: Miguel Biassini, Fernández, Urruzola.

Cancha de Chapicuy
Chapicuy –Corralitos
Árbitros: De Los Santos, Ferreira, Porto.

Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo – Saucedo
Árbitros: Píriz, Cardozo, Jhon Guglielmone.

Cancha de Defensor
Defensor – Tropezón
Árbitros: Gustavo Guglielmone, Fabián Oses, Martín Caballero.

Inferiores: De mañana 9:00 hs con 15′.
Cancha de 18 de Julio.
18 de Julio- Independiente
Árbitros: Artegoitia, Fredy Ani.
Libre: Cadys.

LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Independiente 15, Universal 15, Corralito 13, Tropezón 12, Cadys de Villa Constitución 8, Chapicuy 5, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: Saucedo 9, 18 de Julio 8, Estrella 5, Defensor Parada Herrería 3, Barrio Albisu 2, Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal – Salto Uruguay el destacado de la 5ª fecha

Fútbol Femenino

La 5ª fecha del Apertura del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” se jugará el próximo domingo 2 de julio en dos canchas Luis T. Merazzi y el Carlos Ambrosoni. Los partidos que vienen:
Luis Merazzi (de Ferro Carril)
8:45 hs.Saladero – Nacional
10:30 hs. Ferro Carril – Albion
Carlos Ambrosoni (de River Plate)
8:45 hs.Ceibal – Salto Uruguay
10:30 hs. River Plate – Cerro
Libre: Gladiador
Nota: Antes del inicio de cada partido se estará realizando un minuto de silencio en memoria de los recientemente fallecidos, Ernesto “Chumbo” Pérez, campeón del interior en clubes y selecciones, allegado al club Gladiador, y Antonio “Gringo” Molteni, exfuncionario de la Liga Salteña de Fútbol, como así también colaborador de diversas instituciones deportivas.
LAS POSICIONES
Todas las posiciones del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi”:

TABLA DE POSICIONES 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

AVS en femenino y Salto Uruguay en masculino los campeones del Preparación

Voleibol 

AVS en femenino y Salto Uruguay en masculino fueron los ganadores del Campeonato Preparación de Voleibol que celebró su última jornada en las instalaciones del club Salto Uruguay el pasado fin de semana. Los detalles de la definición en cada categoría:
Femenino
Salto Uruguay (3) – G 21 (1)AVS CAMPEONAS
AVS (3) – Universitario A (0)
Libre: Universitario B.
Final: AVS (3) – Salto Uruguay (1)
Masculino
Salto Uruguay (3) – Constitución (1)
Universitario (3) – AVS (2)
Final: Salto Uruguay (3) – Universitario (1)
Beach Volley: Vieyto y Cairús al Mundial de Austria en julio
Mauricio Vieyto y Marco Cairús fueron confirmados para integrar la dupla que representará a Uruguay en el Mundial de beach volley que se estará realizando en Austria a partir del 28 de julio.
Los uruguayos tras culminar cuartos en el ranking sudamericano del Circuito de beach volley, tenían que esperar que Brasil mantuviera cuatro duplas en los primeros 23 lugares del ranking mundial. Algo que logró y por esa razón Uruguay obtuvo un cupo para la competencia mundialista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torgnascioli vendría por Guruceaga

Franco Torgnascioli apareció en Peñarol como el primer arquero buscado para el caso que Gastón Guruceaga se vaya del club y la negociación está predispuesta por los tres lados: el jugador, el club aurinegro y el Grupo Pachuca, que maneja la ficha.
“No he hablado con nadie, lo único que me entero es por mi representante”, explicó sin embargo el ex Danubio en “Último al arco” de Sport 890. Aunque sabe que “el interés de “Leo” (Ramos) existe. Tampoco lo he llamado porque queda feo”, argumentó.
“Uno queda contento que un técnico confíe en uno y lo quiera llevar para un equipo grande. Estoy muy motivado, pero no puedo hacer más que esperar”, agregó.
“Es una posibilidad muy linda en mi carrera para poder crecer. Uno por instinto está haciendo fuerza para que salga”, dijo, aunque no es el único que quiere que se dé el pase: “Por lo que tengo entendido, el Grupo Pachuca quiere que las cosas (con Peñarol) se den”.
Ya hubo una reunión por el jugador entre ambos clubes. “Sé que gente de Pachuca viajó para reunirse con Peñarol”, informó el jugador, pero su llegada no se daría si Guruceaga no consigue nuevo club, aunque ya hay una oferta formal desde Verona.
Finalmente, el arquero repasó los números de sus últimos meses: en el último año jugó 40 partidos en Mineros de Zacatecas de la segunda división mexicana. “Sumar minutos en el exterior es muy bueno para mi carrera”, opinó.
RIVER PLATE ARGENTINO
NICOLÁS DE LA CRUZ EN LA MIRA
Nicolás de la Cruz está muy cerca de convertirse en nuevo jugador de River Plate de Argentina. El millonario dejaría libre a Iván Alonso, para que pueda llegar el enganche de la Sub 20.
En cuestión de horas parece que se va a confirmar la llegada del jugador surgido en Liverpool a uno de los equipos más grandes de América, ya que el jugador fue ofrecido y Marcelo Gallardo le dio el visto bueno para su llegada.
De la Cruz tenía varias ofertas de Europa, pero el jugador le pidió a su representante (empresa Casal) que quería jugar en Sudamérica para estar cerca de su mujer en el nacimiento de su hija que será para el mes de noviembre.
Para que el enganche pueda llegar a River Plate, este equipo tendrá que desprenderse de un jugador extranjero porque tiene los cupos completos.
Iván Alonso es el nombre que seguramente salga del millonario. Arturo Mina sería la segunda opción.
En caso de concretarse este rumor, Nicolás jugaría en el equipo donde su hermano, Carlos Sánchez, es ídolo debido a que ganó varios títulos con esta institución (Segunda División, Copa Sudamericana y Copa Libertadores).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó el bebé al cuidado de un familiar y cuando lo levantó había sido golpeado, tiene una posible fractura de cráneo

El hecho es investigado por la Policía

Varios accidentes de tránsito ocurrieron en las últimas horas, motivo por el cual algunas personas resultaron heridas y debieron ser asistidas en centros asistenciales. En uno de los casos, un pozo en la vía pública fue la causa del siniestro.
CHOCÓ CON UN CABALLO EN EL BY PASS
En la madrugada de ayer, personal policial concurrió a la zona del By Pass (ruta 3), donde ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta marca Yumbo GS, conducida por un masculino mayor de edad, quien manifestó haber colisionando con un equino y al caer al pavimento resultó lesionado, siendo asistido en el lugar por una emergencia móvil, diagnosticándole “politraumatizado leve”, siendo trasladado al nosocomio local. Intervino Seccional 4ta.
SE FRACTURÓ EL PUÑO AL CAERSE DE LA MOTO
Dijo que fue por la calle mojada, en la tarde de ayer, en el cruce de calle Lavalleja y Artigas, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo C110 cc., conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle Lavalleja con dirección al sur, y al llegar a la intersección mencionada, debido al pavimento mojado, al aplicar los frenos, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “fractura de puño”. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOCARON CAMIONETA Y MOTO
Hubo dos accidentes similares, uno fue en la esquina de 19 de Abril y Juncal, en la mañana de ayer, cuando ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta marca Fiat Fiorino, conducida por un hombre mayor de edad, el que circulaba por Juncal con dirección al norte, y una moto marca Motomel, conducida también por un masculino mayor de edad, quien lo hacía por calle 19 de Abril con dirección al oeste, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.
El otro fue en José Amorín y 8 de Octubre, donde la protagonista fue una moto Vital, matrícula HKZ 759, conducida por una mujer que circulaba por la primera de las arterias mencionadas, con dirección al norte, quien, antes de llegar a la intersección con calle 8 de Octubre, perdió el dominio del vehículo debido a un pozo existente en el lugar, cayendo al pavimento y resultando “politraumatizada leve con traumatismo de hombro izquierdo”.
Enterado el Juez Penal de Turno, dispuso: “Forense, órbita policial y entrega de la moto”. Intervino Brigada de Tránsito.
La madre la dejó a su cuidado para poder ir a trabajar
BEBA SUFRIÓ IMPORTANTES LESIONES AL
SER GOLPEADA POR UN FAMILIAR
La Policía fue advertida por el personal de la Guardia de Emergencias del Hospital Departamental de Salto, a quienes les informaron del ingreso de una bebé con lesiones en su cuerpo a esa dependencia del centro asistencial.
En el lugar, fue entrevistada una mujer -madre de la niña- quien denunció que al retirarse a trabajar, había dejado a la misma al cuidado de un familiar en su domicilio y luego de levantarla, encontrándose ya en su casa, constató que la misma tenía hinchada la cara, y al revisarle el cuerpo, presentaba moretones, por lo que decidió llevarla al Hospital para que fuera asistida.
Allí los funcionarios de salud recabaron datos y el diagnóstico médico indicó: “traumatismo de cráneo moderado, probable factura de cráneo, pasa a tomógrafo”. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
A PRISIÓN POR HURTO
En la madrugada del pasado miércoles, personal policial concurrió a una finca ubicada en barrio 25 de Mayo, donde, tras ser autorizados por el propietario, inspeccionaron el lugar, siendo detenidos dos sujetos dentro de la vivienda.
Los mismos fueron puestos a disposición de la Justicia, siendo conducidos hasta la sede penal, donde, una vez culminadas las actuaciones, el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión de la persona de iniciales L.R.S.N. y sin prisión de quien fuera identificado como M.A.T.T. como presunto autor el primero y como cómplice el segundo, de un delito de hurto especialmente agravado”. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

ADEOMS suspendió a los dirigentes de la Lista 77 por 6 meses en sus funciones luego de acusar a los directivos

La asamblea resolvió ayer la situación de los representantes de la oposición

El Consejo Directivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) se quedó sin integrantes de la oposición por los próximos 6 meses, luego que una asamblea convocada por el oficialismo, decidiera ayer las sanciones para los representantes de la Lista 77 que ostenta cinco de los once cargos que tiene el órgano rector del sindicato de municipales que tiene más de 1.400 afiliados de casi 1.800 empleados municipales.
La Lista 77 fue penada con la suspensión de su principal dirigente José “Chelo” Cardozo el año pasado, luego que el mismo formulara duras acusaciones públicamente contra el entonces y actual presidente del gremio, Juan Carlos Gómez. La sanción no le permitió a Cardozo competir en las elecciones del sindicato.
Ahora, quienes quedaron en su lugar y obtuvieron casi la mitad de los cargos (ya que la situación es 6 a 5 en el consejo directivo) fueron sancionados por realizar acusaciones contra la administración del gremio, sin contar con pruebas para defenderse, quedando a merced de una asamblea que decidió suspenderlos en su calidad de directivos por medio año.
LA ASAMBLEA
“Lo que resolvió categóricamente la asamblea en virtud de las denuncias públicas que habían realizado los dirigentes de la Lista 77, poniendo en tela de juicio el manejo de las finanzas del sindicato y luego de que hicieron una serie de acusaciones de las cuales no contaban con las mínimas pruebas, acusaciones que fueron muy duras contra quienes estamos hoy en la directiva de ADEOMS”, dijo el presidente de la gremial.
En ese sentido, el dirigente sindical dijo que la actitud de los cinco representantes de la oposición de un total de 11 integrantes que tiene el Consejo Directivo del gremio de municipales, motivó que se llevara a cabo una asamblea general donde se presentó un informe de tesorería, y “allí la contadora dio a conocer los números del sindicato, se hizo un informe de la fiscal, también participó la fiscal de la Federación Nacional de Municipales ya que ellos dijeron que ADEOMS Salto estaba debiendo su contribución al PIT CNT y a la Federación Nacional, por lo cual se aclaró que Salto es una de las cinco gremiales de municipales que se encuentra con la cuota al día en estas organizaciones”.
En ese aspecto, Gómez comentó que “luego de estos informes correspondientes y luego que ellos no tuvieron ni la más mínima prueba para fundamentar sus afirmaciones, la asamblea fue categórica y resolvió la suspensión por 6 meses de todos ellos”.
El presidente de ADEOMS se refirió así a los cinco representantes de la Lista 77 en la mesa directiva de la gremial, que realizaron la semana pasada una conferencia de prensa donde formularon serias acusaciones contra las actuales autoridades del sindicato de funcionarios municipales, de quienes dijeron, entre otras cosas, que no les daban la “más mínima participación” en las decisiones que se toman actualmente.
Se trata de Marcelo Nobre, Rodolfo Correa, Marta González, Mario Pereira y Federico Decker, los que fueron suspendidos por 6 meses en su calidad de directivos del sindicato, motivada por la denuncia pública que estos en su calidad de dirigentes hicieran a las autoridades del gremio.
“Esto es a raíz de las acusaciones muy duras que ellos hicieron contra nosotros ante los medios de prensa sin tener la más mínima prueba de lo que dijeron”, acusó Juan Carlos Gómez a este diario al terminar la asamblea. “Esto fue considerado para los trabajadores municipales durante la asamblea como una actitud netamente antisindical”, añadió.
INTERESES
Por este tema, el presidente de ADEOMS piensa que los dirigentes de la Lista 77 “optaron por el camino equivocado para marcar sus diferencias con el manejo del sindicato, obviamente respondiendo a intereses políticos partidarios, porque debemos destacar que quien está detrás de la Lista 77 (en referencia a José “Chelo” Cardozo a quien suspendieron por 6 meses por hacer manifestaciones públicas contra la dirigencia de ADEOMS encabezada por Gómez con lo cual quedó privado de participar en las elecciones del sindicato el año pasado) que hoy como se sabe públicamente se cambió para las filas del Partido Nacional como es el compañero Chelo Cardozo”.
Entonces declaró que “este compañero junto a integrantes de la Lista 77 lo que están haciendo es generar conflictividad dentro de los trabajadores municipales y obviamente ponernos en contra a la masa de trabajadores, para poder utilizarnos como herramienta para generar distorsión en el relacionamiento con el gobierno departamental pensando ya en las próximas elecciones departamentales, porque todos sabemos que la masa de trabajadores municipales define una elección”.
Pero para el presidente del gremio señaló que “obviamente que los trabajadores municipales y los directivos del sindicato de ADEOMS, que venimos enfrentando distintos temas que hacen a la situación del conjunto de trabajadores cada día, no vamos a permitir que nos utilicen con esos fines”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Ferro Carril F.C: Ahora el estadio “1º de Diciembre de 1912” con “lujo” de tribuna

Ferro Carril estadio

Anoche en el polideportivo “1º de Diciembre de 1912” de Ferro Carril F.C se inauguró el primer sector de tribunas y los gabinetes higiénicos del estadio cerrado. En la jornada de anoche, con presencia de los directivos de la institución Ferro Carril F.C encabezados por su presidente Juan Carlos Realini, el intendente de Salto Dr. Andrés Lima y el Secretario Nacional de Deportes Profesor Fernando Cáceres, la institución “franjeada” inauguró el primer sector de tribunas, y los gabinetes higiénicos de su estadio polideportivo cerrado “1º de Diciembre de 1912”.

En la jornada de anoche,  en el estadio polideportivo de Ferro Carril F.C “1º de Diciembre de 1912” se procedió a la inauguración del primer sector de tribunas y los gabinetes higiénicos

En la jornada de anoche, en el estadio polideportivo de Ferro Carril F.C “1º de Diciembre de 1912” se procedió a la inauguración del primer sector de tribunas y los gabinetes higiénicos

Un poco agregando a lo que habíamos mencionado al momento de la inauguración del estadio cerrado, ahora solo debemos destacar que esta nueva inauguración del primer sector de tribunas y los gabinetes higiénicos, ubicado dentro mismo del estadio, no solo dan una clara muestra del cambio notorio del escenario deportivo, sino también nos hacen redundar en el concepto que habíamos vertido al momento de la primera inauguración del polideportivo…un verdadero “lujito” para Ferro Carril F.C sin dudas, pero también para el departamento de Salto todo, a la hora de pensar en poder contar con un escenario de juego (estadio) con las características del “1º de Diciembre de 1912”.
Anoche, posterior al acto protocolar, se procedió por parte del presidente de Ferro Carril F.C Juan Carlos Realini, el intendente de Salto Dr. Andrés Lima, y el Secretario Nacional de Deportes Profesor Fernando Cáceres, al encendido de la “perilla” que promueve la apertura mecánica (despliegue) de la mencionada tribuna, la que cuenta con capacidad para mil personas cómodamente sentadas, y en un tiempo de 1.30 minutos su estructura queda definitivamente habilitada para ser utilizada.
La zona de los gabinetes higiénicos también impecables, con fácil acceso, comodidad en su interior para varias personas, y ubicados en un lugar estratégico del estadio, sin dudas hacen también a la comodidad del público en general al momento de concurrir a dicho escenario deportivo.
En próximas ediciones, ampliaremos detalles, acerca de dicha inauguración, la que contó con excelente marco de público, conformado básicamente por toda la falange “carbonera”, y con presencia de varios de sus planteles de divisiones inferiores, tanto de fútbol, como de básquetbol. Como cierre del evento, se disputó un partido de básquetbol de carácter amistoso en categoría Sub 23, entre un equipo del local Ferro Carril F.C dirigido por Atilio Lima, y un combinado de jugadores de los restantes equipos dirigidos por José Luis Testa.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Artesanos de Termas del Daymán hacen un llamado a diversos rubros para ocupar stands

wp4

Virginia Rattín y Elizabeth Fernández – representantes del grupo de artesanos instalados en Termas del Daymán anunciaron que en este momento hay lugares disponibles para el ingreso de nuevos artesanos. En el momento hay siete locales vacantes.
Cabe destacar que no se pueden repetir los rubros ya existentes sino los faltantes que corresponden a cuero, dulces, repujado en aluminio, guampa, yeso, vidrio, vitrofusión, cerámica y porcelana fría. Hay otros rubros que no tienen un nombre determinado pero son novedosos que también pueden presentar propuestas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Cambio Climático, proceso de análisis y toma de decisiones”

EL PUEBLO fue partícipe hoy de un seminario web de carácter internacional donde el experto Néstor Mazzeo expuso información relacionada al “Cambio Climático, proceso de análisis y toma de decisiones”. Vale decir que en el 2009 han surgido nuevos aportes en estas predicciones y se advierten serios cambios a nivel de la biófera

“El mensaje central es que estamos navegado un período de cambios en diversos componentes del sistema de desarrollo de nuestra sociedad, lo que nos lleva a la toma de decisiones… cambios muy inesperados que exigen al máximo nuestra capacidad de análisis y toma de decisiones. Soluciones que no hayan tomadas en el pasado. Para la construcción de nuevos escenarios” – razonó.
El especialista tomó como ejemplo favorable la implementación en nuestro país de la nueva matriz energética. Del seminario participaron oyentes de varios países de habla hispana.

WhatsApp Image 2017-06-29 at 18.11.16

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grupo coral Ostinato presenta “Un concierto para vos”

wp3

La primera cita coral de Ostinato este año será el próximo domingo 2 de julio a las 19 horas en Chalet “Las Nubes” donde se ofrecerá “Un concierto para vos”, su primer concierto del año.
Por esto, invita a la población a participar de esta instancia que, sin dudas, será extraordinaria.
Se interpretarán piezas de diverso género y estilo de compositores latinoamericanos, en su mayoría, dentro de un repertorio que reunirá nombres de reconocimiento nacional e internacional.
Entre los más destacados pueden mencionarse a Bepi Di marzi, Kinley Lange, César Portillo de la Luz, Joan Manuel Serrat, Guillermo Graetzer, Carlos Guastavino, Ruben Rada, Fernando Cabrera, Alfredo Zitarrosa, etc.
También se podrá disfrutar la interpretación de obras en el piano a cargo del Profesor Dimas Svedov.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Reunión de ACAS con el Intendente Lima

wp1

En el dia de ayer se reunió A.C.A.S (Asociacion Civil Ambientalista de Salto) “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” – siguiendo la agenda de entrevistas trazadas por la organización – con el Intendente Andres Lima.
En dicha reunión participó la presidenta Mtra Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti y el vocal Mtro Hector Mogliazza Melo. Se dejo en claro la misión de la Asociación que es a- patidaria, a – religiosa y que no persigue fines de lucro. El propósito principal es el cuidado del medio ambiente y la defensa de los bienes naturales.

wp2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Clasificados

CASAS
VENTAS
DUEÑO VENDE CASA: Con amplio Terreno, Gaboto c/Avda. Rodó. Cel. 099318984. Vº 29/06/17

VENDO CASA sin terminar a 3 cuadras del Shopping, 2 dormitorios, cocina, baño, comedor, garaje, galpón, sótano, terraza, parrillero. Por tan solo U$S 40.000.- Santa Rosa 913. Sólo llamadas al 098854682. Vº 29/06/17

CASAS
ALQUILERES
ALQUILER CENTRO: Casa y Apto 2 dormitorios, ambientes amplios. todo al.exterior. Excelente ubicación cerca de Universidades, centro de Salto y todos los servicios. Trato directo. Cel. 098305770. Vº 29/06/17

PIEZAS PARA ESTUDIANTES FEMENINAS: CASA SAN LUCAS. Rca. Argentina 40 casi Uruguay. Habitaciones solas o compartidas, wifi, cable, lavadero, jardín, cocina completa compartida. TEL: 47329789 (correo de voz). idea.5491@yahoo.com.br Vº 29/06/17

APARTAMENTOS
ALQUILERES
VENDO APARTAMENTO DOS NACIONES, 3 dormitorios. Contado o entrega y cuotas. Consultar al 098114401. Vº 29/06/17

ALQUILO APTO. chico en Zorrilla 630 planta baja. Tratar al 099261849. Vº 29/06/17

AUTOS
VENTAS
SE VENDE: Zorra para auto, completa con auxiliar, instalación eléctrica y empadronada. Enganche para auto. SMS y Whats app al 098725092. Vº 29/06/17

1 TOYOTA Corolla FULL nafta 97. PEUGEOT 403 4 puertas 59. RENAULT 4, 5 puertas c/freno disco. VENDO O PERMUTO. 2 BICICLETAS INGLESAS de paseo original, freno a varilla con parrilla. Faro. Timbre. Inflador. $ 13.000.- BIANCHI de dama, Rod. 26 “Original” e impecable y con faro. $ 4.800.- TRICICLOS Y BICICLETAS Nuevas y Usadas para Damas, Niños y Hombres. Varios tamaños y modelos desde $ 700.- BICICLETA SPECIALIZED de CARBONO, Talla 54 de Ruta con 2 Ruedas de repuesto, todo impecable $ 25.000.- CUADRO de Aluminio con Horquilla de CARBONO ancha, Talla 54 de Ruta ZENITH sin usar, totalmente de fábrica $ 13.000.- Cel. 099318984. NO SMS. Vº 29/06/17

VENDO Carrito completo 2m20 x 150. Hoy $ 12.000.- Indio diesel, impecable. $ 25.000.- Triciclo Cargo Yumbo. Buen estado. $ 45.000.- Sólo llamadas al 098854682. Santa Rosa 913. Vº 29/06/17

MOTOS
VENTAS
Para YUMBO MAX 110 cc: Freno de disco completo $ 1.400.- Bicicletas varios tamaños desde $ 500.- MOTOR WEG nuevo HP $ 4.000.- LIJADORA de banda ByD $ 4.500.- INGLETADORA circular $ 3.900.- GARLOPA Bosch 75mm nueva. $ 6.500.- RADIADOR TOYOTA $ 1.300.- Cel 099318984 no sms. Vº 29/06/17

BICICLETAS
VENTAS
BICICLETA con MOTOR Japonés tipo Velosolex $ 2.800.- Mesa TV niquelada $ 300.- CAMAS 1 y 2 plazas de hierro y de madera, cabecera y piecera 2 plazas. Totalmente de BRONCE $ 1.900.- 2 Tocadiscos y 2 cámara de fotos Antiguos. Máquina de escribir Olivetti. EQUIPO música c/potencia y 2 parlantes 10” para autros. Cel. 099318984. N O SMS. Vº 29/06/17

VARIOS:
¡LO MEJOR NO CUESTA MÁS! ¡DURA MÁS! ROPEROS Y PLACARES DE CASADICHA: *Ropero plastificado, 2 puertas corredizas, riel doble en aluminio. Totalmente atornillado, 5 estantes + colgador, colores blanco y tabaco, 0,93 anchox0,47 prof. X1.83 alto. $ 3.990.- *Ropero plastificado, 4 puertas, 2 con llave y cerradura, 2 cajones c/riel metálico, fondo entero sin divisiones plas. 15milímetros espesor, todo atornillado, color blanco. $ 6.390.- *Ropero plastificado 4 puertas, 2 cajones color tabaco, blanco, totalmente atornillado, 7 estantes + colgador + 2 cajones. $ 5.590.- *Placard 6 puertas, 2 cajones, todo plastificado, totalmente atornillado, fondo entero, doble colgador, 9 estantes, colores blanco, castaño, cereceia, tabaco. $ 7.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 29/06/17

¡PARA LOS MÁS CHICOS Y NO TAN CHICOS! COLCHONES DE CASADICHA: *Colchón 1 plaza 13 cts. alto, funda y cierre. $ 1.399.- Línea Eco. *Colchón 1 plaza 15 cts. alto, funda tela y cierre. $ 1.599.- Línea Eco. *Colchón 1 plaza 16 cts. alto, funda tela y cierre. $ 1.990.- Línea Media. *Colchón 1 plaza 15 cts. capitoneado polyester. $ 2.300.- Línea Media. *Colchón 1 plaza 20 cts. capitoneado polyester. $ 2.799.- Línea Media. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458, Vº 29/06/17

¡JUEGOS DE LIVING PREMIUM EN CASADICHA!: *Juego de Berger, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, respaldos capitoneados, tapizado en lino. $ 57.900.- *Juego de Berger, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, respaldos capitoneados, tapizado en lino. $ 68.900.- *Juego Chesterfield, sofá 2 cuerpos + 2 poltronas totalmente capitoneadas, tapizado en suede tacto cuero, color chocolate. $ 63.900.- *Juego de living 100% cuero vacuno, línea Minuano importado con certificado de garantía, color chocolate, sofás 3 + 2 cuerpos. $ 62.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 29/06/17

¿ALMOHADAS ORTOPÉDICAS CERVICALES? CASADICHA TIENE OPCIONES: *Almohadas cervicales en espuma soft recilente. *Almohadas cervicales en polyuretano con masa jeador. *Almohadas cervicales con resortes. *Almohadas cervicales de cuerpo para columna. *Almohada cervical ventilada en latex natural. *Respaldo cervical con masajeador para cama. *Respaldo cervical anti reflujo y para varices *Respaldo pachá para cama. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 29/06/17

¡COMPRA EL MEJOR DESCANSO EN CASADICHA!: *Exclusivo sommier 2 plazas, importado, colchón altísima densidad recomendado hasta 120 kilos x persona, 32 cts. de alto, manta de pilow top, box reforzado, 7 patas, 3 centrales, altura total, 72 cts. Antes $ 17.990.- Ahora $ 14.990.- *En exclusivo somier 2 plazas importado, colchón altísima densidad, recomendado hasta 100 kilos x persona, 25 cts. de alto con manta de espuma soft, box reforzado 7 patas de madera. $ 10.980.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 29/06/17

¿LIVING Y ESQUINEROS DE CASADICHA!: *Juego de living tapizado en tela estampada lavable, sofá 3 cuerpos + 2 butacas desde $ 7.990.- *Esquineros nacionales e importados, tapizado en tela con y sin almohadones desde $ 11.990.- *Juego de living en recuero color chocolate, sofás 3+2 cuerpos con almohadilla en posabrazos. $ 29.980.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 29/06/17

¡DORMÍ TRANQUILO CON CASADICHA!: *Sommier 2 plazas, colchón espuma standart, capitoneado en jacquard, box reforzado con 7 patas de madera, 3 centrales. $ 7.990.- *Sommier 2 plazas colchón de espuma compacta firme, capitoneado estampado, box 6 puntos apoyo, 2 centrales. $ 8.590.- *Sommier 2 plazas colchón alta densidad en espuma de 24 cts. alto, capitoneado en jacquard, anti alérgico, box 6 puntos de apoyo, 2 centrales. $ 8.990.- *Sommier 2 plazas colchón alta densidad en espuma de 24 cts. alto, capitoneado en algodón anti alérgico, box 6 puntos de apoyo, 2 centrales. $ 9.590.- *Sommier 2 plazas, colchón alta densidad + pilow top de 28 cts. de alto, capitoneado, anti alérgico, box 6 puntos apoyo, 2 centrales. $ 10.590.- *Sommier 2 plazas importado, colchón alta

densidad, capitoneado, jacquard estampado, box reforzado de 7 patas de madera, 3 centrales. $ 10.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 29/06/17

¿COLCHONES DE MEDIDA ESPECIAL? CASADICHA TIENE LO QUE BUSCAS: Colchones en todas las medidas 1 – 1 y ½ – 2 y 2 y ½ plazas, alta densidad y extra alta densidad, stock permanente. Entrega inmediata. Pedidos a medida. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 29/06/17

¡MARINERAS Y CUCHETAS DE BUENA MADERA EN CASADICHA!: *Cucheta Nacional, madera maciza, desarmable abulonada, baranda y escalera. Modelo liso. $ 6.990.- *Cucheta Nacional, madera maciza, desarmable, desmontable abulonada, baranda y escalera. Modelo torneada. $ 8.190.- *Cucheta Importada, madera maciza, desarmable, desmontable, abulonada, única con doble baranda en cama superior + escalera, pino elliottis lustrada mod. liso. $ 9.590.- *Cama Marinera, Nacional, madera maciza, 2da. cama con ruedas y patas extensibles, parrilla reforzada, cama superior con baranda, toda desmontable, abulonada. $ 7.390.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 29/06/17

¿JUEGOS DE COMEDOR MEXICANO? CASADICHA TIENE OPCIONES: *Comedor mexicano, mesa y 4 sillas, madera maciza, pino elliottis. $ 6.990.- *Comedor mexicano, mesa y 6 sillas, madera maciza, pino elliottis. $ 13.990.- *Comedor mexicano natural, mesa grande y 6 sillas respaldo alto, madera maciza, pino elliottis. $ 18.300.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 29/06/17

¡DORMÍ – DESCANSÁ – SOÑÁ! CASADICHA TE LO HACE POSIBLE: *Colchón 2 plazas alta den sidad, 140x190x20 cts. alto, capitoneado, Jacquard, soporte 85 kilos x persona, 3 años de garantía. $ 7.990.- *Colchón 2 plazas alta densidad, 140x190x20 cts. alto, capitoneado, Jacquard, soporte 95 – 100 kilos x persona, 4 años de garantía. $ 8.990.- *Colchón 2 plazas extra alta densidad, 140x190x22 cts. alto, capitoneado, Jacquard, soporte 100 – 120 kilos x persona, 5 años de garantía. $ 10.980.- *Colchón 2 plazas importado, alta densidad 140x190x25 cts. alto, pilow euro soft, capitoneado, soporte 100 kilos x persona. $ 10.980.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 29/06/17

¿SOMMIER DE PLAZA Y ½? CASADICHA = OPCIONES: *Sommier Nacional 110×190, colchón espuma alta densidad, 20 cts. alto + box 6 puntos apoyo, soporte 85 kilos. $ 8.990.- *Sommier Importado 120×185, colchón espuma alta densidad, 20 cts. alto + box 7 puntos apoyo, patas de madera, soporte 85 kilos. $ 9.990.- *Sommier Importado 110×190, colchón espuma alta densidad con pilow soft, 25 cts. alto + box 7 puntos apoyo, patas de madera, soporte 100 kilos. $ 10.300.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 29/06/17

¿Su cortina está rota? Llame al Tel. 47329320 También le reparamos la cerradura de su casa y solucione su problema. Consulte presupuesto Tel. 47329320, Cel. 099964416. Vº 29/06/17

TRABAJOS MORAES: Albañilería en general. Reformas de casas. PVC, yeso, pared y cielorrasos. Pinturas de casas. Herrería y sanitario. Ciudad y campaña. Presupuesto sin costo. Se hacen fletes. Cel. 099239586. Vº 29/06/17

ATILA CELULARES: Venta de accesorios, celulares, tablets, reparaciones garantidas. Uruguay 524. Cel.098219243. Vº 29/06/17

CONSTRUCCIÓN DE TODO TIPO DE TOLDOS: Con soldadura electrónica en lona. CERRAMIENTOS EN P.V.C. Cel. 099731698. Vº 29/06/17

ALQUILER DE MOBILIARIO PARA EVENTOS: ONEWAY Eventos y Soluciones. www.1way,com,uy – salto@1way.com.uy. Cel. 099154187 – 099597939. Vº 29/06/17

REALIZAMOS EN GENERAL: Trabajos en albañilería, pinturas de casas, sanitaria en general. Trabajos en yeso cieloraso y paredes. También en PVC. Presupuesto sin costo, garantizados y referencias. Cel. 097236304. Vº 29/06/17

ELECTRICISTA: Instalaciones y reparaciones en general. Instalaciones, reparaciones y mantenimiento de aire acondicionado. Cel. 099607051. Tel. 47325991. Vº 29/06/17

VENDO Leña de monte, espinillo, etc. 2.500 los mil kilos. Cel. 099740212. Vº 29/06/17

VENDO Carrito completo 2m20 x 150. Hoy $ 12.000.- Indio diesel, impecable. $ 25.000.- Triciclo Cargo Yumbo. Buen estado. $ 45.000.- Sólo llamadas al 098854682. Santa Rosa 913. Vº 29/06/17

SERVICIOS
SOLICITADOS:
Si tenés 18 años o más y querés trabajar independiente (sin jefe) y desde tu casa. Te espero martes y jueves a las 15Hs. Catalán 621. Preguntar por Verónica. Vº29/06/17

Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098461081. (sólo llamadas). Vº 29/06/17

EDUCADORA PREESCOLAR BILINGÜE. ADM. DE EMPRESA egresada de UTU. Auxiliar Memory con experiencia laboral y buenas referencias personales SE OFRECE. Tel. 473 42210 – Cel. 094232741. Vº 29/06/17

TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE Sra. para cuidar enfermos o persona mayor con experiencia en enfermería. Lavalleja 436 bis. Cel. 098857896. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidado de niños con retiro, referencias y buena presencia. Cel. 091036149. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidado persona mayor en la tarde o noche. Cel. 097437348. Vº 29/06/17

SE OFRECE muchacha para doméstica y/o niñera. Cel. 094165127. Vº 29/06/17

SE OFRECE Muchacha con cama para doméstica. Cel. 092049390. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. para cuidado de enfermos en domicilio, hospital o Sanatorio con buenas referencias y experiencia. Cel. 092836922. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. para toda tarea con referencias. Cel. 098050546. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sr. para cocinero en establecimiento para esquiladores. Cel. 098405490. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sr. cocinero para máquina de esquila, campo. Cel. 098405490. Vº 29/06/127

SE OFRECE Muchacha para doméstica y/o niñera. Cel. 098198396. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. para toda tarea, limpiezas. Cel. 091400095. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. para cuidar niños o casera. Cel. 098509179. Vº 29/06/17

SE OFRECE Muchacho con libreta de conducir auto y/o camioneta, para todo tipo de tareas en reparto o similar. Cel. 091009645. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. sola para acompañante sin problemas de horario. Cel. 098643445 – 098558138. Lina Castro. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. para acompañar a persona sola por las noches o día. Tiene referencias. Cel. 098949610. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. para limpiezas o doméstica, con referencias. Cel. 091451933. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. para cuidar enfermos y/o acompañar persona mayor y limpiezas. Cel. 091993729. Vº 29/06/17

SE OFRECE Muchacha para acompañar a personas mayores y/o realizar limpiezas. Cel. 099186289. Vº 29/06/17

SE OFRECE Muchacha para niñera, tiene experiencia. Cel. 098818553. Vº 29/06/17

SE OFRECE Muchacha para niñera o doméstica con referencias. Cel. 098071673. Vº 29/06/17

SE OFRECE Muchacha para limpiezas, niñera y/o atención al público. Cel. 091658671. Vº 29/06/17

SE OFRECE Muchacha con experiencia para cuidado de enfermos. Cel. 091658580. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas, niñera y/o cuidado de enfermos. Cel. 092486084. Vº 29/06/17

ME OFREZCO para cualquier tarea de campo, chacra o ciudad, limpiezas de terreno, podo, algún trabajo de albañil o cosecha. Tengo referencias.. Cel. 092357858. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sra. responsable para tareas domésticas o cuidado de Sra. Con referencias. Cel. 099953562. Vº 29/06/17

SE OFRECE Señora para acompañante o cuidado de enfermos a domicilio o internaciones. Muy buenas referencias y experiencia. Disponibilidad horaria. Comunicarse al 095559181. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sr. para chofer con libreta profesional de maquinaria vial y retro. Cel. 099600397. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sr. para Sereno, Casero y/o Cocinero y para trabajo en tambos. Cel. 099559840. Vº 29/06/17

SE OFRECE Muchacho para acompañar personas mayores o realizar limpiezas. Cel. 099186289. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sr. para chofer con libreta C u otra actividad, sin problemas de horarios con referencias. Cel. 098076609. Vº 29/06/17

SE OFRECE Sr. para trabajar en construcción y Sra. para cuidado de enfermos o personas mayores en ciudad o campaña. TEL: 47344897. Vº 29/06/17

SE OFRECE Muchacho para trabajar en campo y alambrado, con familia. Cel. 091829408. Vº 29/06/17

SE OFRECE Muchacha para niñera, ayudante de costurera y demás, con referencias. Cel. 092409474. Vº 29/06/17

SE OFRECE Para trabajar en chacra o estancia de sereno o casero, manejo tractor. Cel 099705424. Vº 29/06/17

SE OFRECE Muchacho, responsable para chofer, o para trabajo en otra cosa, libreta de auto, carnet de salud al día. Tel 098629775-091800471. Vº 29/06/2017

SE OFRECE Sra para cocinera o acompañante de persona mayor. Cel 091927336. Vº 29/06/2017

SE OFRECE Muchacha para tareas domésticas o niñera. Cel 092237809. Vº 29/06/2017

SE OFRECE Señora con cama para Montevideo o cualquier parte del país, para señora sola o matrimonio solo, no enfermos. Tratar 098152061-098378852. Vº 29/06/2017

SE OFRECE Sra para doméstica y/o limpiezas. Cel 091400095. Vº 29/06/2017

SE OFRECE Muchacha para atención al cliente, con referencias. Cel 098625273. Vº 29/06/2017

SE OFRECEN Clases de Historia, Filosofía y Literatura a liceales. Cel 098718815. Vº 29/06/2017

SE OFRECE Para doméstica mensual, con referencias y experiencia. Cel 098182578. Vº29/06/2017

SE OFRECE Sra para cuidado de enfermos, en domicilio, hospital o sanatorio, con buenas referencias y experiencia. Cel 092836922. Vº 29/06/2017

Publicado en - Clasificados JuevesComentarios (0)

darog290617

Publicado en - HumorComentarios (0)

“¿El fin de la Cultura?”, un interesante taller que hace una puesta a punto sobre el tema a cargo del Lic. Pablo Romero

Un espacio de análisis para todo público

El Lic. Prof. Pablo Romero, brindará una conferencia de carácter gratuito que se impartirá en nuestra ciudad el próximo viernes 7 de julio a las 19 horas en Palacio Córdoba, en el marco del Corredor Cultura de los Pájaros Pintados – Sistema Nacional de Circulación Cultural. El mismo es organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. El taller titulado»¿El fin de la cultura?» es una instancia abierta a todos aquellos que estén interesados en reflexionar sobre lo cultural, sean personas vinculadas al área o no. Especialmente dirigido a artistas, gestores y dinamizadores de espacios culturales, docentes, periodistas. La conferencia tendrá una duración de dos horas y media aproximadamente, comenzando a las 19 horas, y si bien se prevé el recorrido por un amplio temario teórico, tendrá una dinámica muy ágil y accesible. Se otorgarán certificados de asistencia a quienes concurran al taller. Este taller que se brinda de forma gratuita y abierto a todos los interesados, se inscribe en el programa de Circulación Cultural del corredor de los Pájaros Pintados, que llevan adelante la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Río Negro, junto a las intendencias del litoral noroeste del país.
PABLO ROMERO:
SU TRAYECTORIA
Pablo Romero es docente de Filosofía, egresado del IPA, completando su formación académica en la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Es el fundador y coordinador del Proyecto Cultural Arjé, siendo Editor Responsable de la Revista Arjé. Es profesor en Secundaria y en la Universidad, y docente de la Diplomatura en Gestión Cultural de la Fundación Itaú, pero también es ampliamente conocido a través de sus columnas semanales de cultura y filosofía, en diferentes medios, entre ellos radio El Espectador (programa «La segunda mañana»), en el canal televisivo Tevé Ciudad (programa «Ciudad Más») y en el semanario Voces. Ensayista y articulista en medios locales y extranjeros, es autor del libro “Asueto de las máscaras” (2007).
EN EL TALLER SE TRABAJARÁ SOBRE ESTOS CUATRO EJES:
“¿Qué es lo «cultural»?”, reflexión a partir de la definición tradicional y la definición antropológica de cultura y sobre cómo incide en las decisiones culturales que se toman, en la representación de lo que entiende por cultura.
La cultura globalizada
Se trabajará sobre la idea de cultura en tiempos de la globalización y los desafíos que esto supone, en la medida que debemos oscilar entre dos procesos por momentos complementarios, por momentos contradictorios: por un lado, uno que visualiza los procesos de cambio cultural en los niveles globales, y por otro lado aquel que considera el nivel local, el contexto local de cultura, reviviendo el viejo conflicto entre lo universal y lo relativo. Se abordará el concepto de «culturas híbridas» (acuñado por el filósofo argentino Néstor García Canclini, donde se propone la idea de mestizaje cultural como fenómeno producido por la globalización y la importancia que tiene ese proceso de hibridación en tiempos de diversidad y choques culturales) y el de «tiempos líquidos» (en referencia a la perspectiva del sociólogo Zygmund Bauman, quien sostiene que vivimos en tiempos de una modernidad líquida, donde se deja de lado lo sólido y estable y reina el imperativo del cambio por el cambio y todo se vuelve líquido, superficial). Cultura, medios de comunicación y nuevas tecnologías: el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en tiempos de culturas híbridas y modernidad líquida. Se reflexionará respecto de cuál es el imperativo de los medios en tiempos de la globalización y respecto de cuánto inciden y en qué medida afectan la esfera de lo cultural. ¿Apocalípticos o integrados? Partiendo del concepto manejado por Umberto Eco, se plantearan las diferencias centrales a la hora de abordar y pensar la incidencia de los medios masivos de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías. Se abordará finalmente el debate respecto de la llamada «democracia mediática”.
Ética y cultura.
En la medida que todos realizamos (ya sea desde nuestro rol familiar y profesional) conscientes o no de ello, una tarea cultural que supone recortar el mundo, realizar recortes culturales, tomar decisiones que definen los valores culturales deseables de comunicar y hacer visibles en una sociedad, se reflexionará sobre la dimensión ética de la labor cultural que -de un modo u otro- todos llevamos adelante, unificando los puntos anteriormente abordados. Se trabajará en particular sobre el concepto de «capital cultural» (señala Bourdieu: «Hoy en día, cada vez más, en las sociedades contemporáneas, las desarrolladas o las que no, la reproducción de las desigualdades se hace mediante la transmisión del capital cultural») y el papel central de lo educativo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Charla sobre “nutrición emocional” a cargo del Instituto Cultural Gnóstico se dictará esta noche en Escuela HIRAM

“Tu cuerpo expresa el conflicto interior, mental, emocional, sentimental y espiritual que no estás queriendo enfrentar”, versa el afiche que invita a una conferencia pública sobre nutrición emocional para la noche de hoy.
Según informó a EL PUEBLO, quien disertará en dicha conferencia, Álvaro Anchorena (personal trainer y coach en nutrición preventiva) la actividad forma parte de un ciclo de conferencias de “salud preventiva” que se vienen dictando de la mano del Instituto Cultural Gnóstico. En esta oportunidad, Anchorena pondrá sobre la mesa el tema de la nutrición, una cuestión muchas veces olvidada y poco atendida como un elemento fundamental para la salud en general y el bienestar emocional. Si bien el tema central de la disertación será la nutrición y su vinculación con las emociones, la charla incluirá cuestiones como “¿qué es el pensamiento, qué son las emociones, qué es eso de la energía del cuerpo humano? Todas cuestiones que se atenderán en cuanto a su incidencia en nuestra salud, en nuestro cuerpo y en nuestra vida cotidiana”, comentó Anchorena. En la noche de hoy, a las 20 horas dará comienzo la conferencia “nutrición emocional”, una conferencia pública que tratará la temática del origen emocional de la enfermedad. De esta forma, se disertará sobre como influyen los pensamientos y emociones en los sucesos de nuestras vidas, porque el 90% de las dietas no funciona y porqué el 10% sí funciona. Se hablará sobre el estrés, e incluso se realizará entre los presentes un test práctico que permite medir el nivel de estrés por el que pasa la persona. La disertación incluirá prácticas de meditación y relax, musicoterapia y aromaterapia como técnicas claves a la hora de combatir el estrés.
DATOS DE LA CHARLA
La entrada es libre y gratuita y la actividad organizada por el Instituto Cultural Gnóstico tendrá una duración de poco más de una hora. Comenzará a las 20:00 horas y terminará a las 21:15 horas aproximadamente en el local de la Escuela Hiram (calle Treinta y Tres Nº 49).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Faltan dos años y ciento veinte días.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias se realizarán el último domingo del mes de octubre de 2019, faltan dos años y ciento veinte días para que los uruguayos tengan que concurrir a las urnas.
Si lo pensamos así parece ser mucho tiempo, pero desde hace un tiempo ya se habla off de record de los posibles candidatos, de uno y otro partido.
Las campañas políticas hace unos años terminaban cuando era electo el nuevo presidente, hoy parecería ser que no hubo final, vivimos en una permanente campaña aunque los actores políticos lo nieguen.
El gran desafío de los partidos es presentar candidatos nuevos, nadie se arriesga, continúan los viejos referentes, la renovación hasta el momento no se percibe.
Tabaré Vazquez, Danilo Astori, José Mujica por el Frente Amplio, desde algún sector apuestan a Daniel Martínez , actual intendente de Montevideo.
El partido Nacional con sus dos candidatos y nadie más en vista, Jorge Larrañaga y Lacalle Pou.
El mayor problema lo tiene el Partido Colorado, luego del retiro de Pedro Bordaberry, siguiendo en carrera José Amorín Batlle.
Hoy los colorados tienen en mente a la figura del Dr. Julio Sanguinetti, pieza fundamental de la historia del Partido Colorado, quien según sus propias palabras siempre está para lo que el partido lo necesite.
Novick, líder de la Concertación,aparece en escena como candidato de aquellos que defraudados de los partidos tradicionales, que habrá que ver si se animan a la publicitada renovación.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Las investigaciones profundas…

Las investigaciones profundas alcanzadas por algunos periodistas sobre nuestros gobernantes se han hecho literatura y las mismas generan un conocimiento más amplio y profundo sobre las gestiones de los bienes públicos que estos han venido llevando adelante cuando el pueblo se los ha confiado.

Así ocurrió con la historia de Tabaré Vázquez pero antes de asumir su primera presidencia, cuando los entonces periodistas de Búsqueda, Edison Lanza (actual Relator de la Libertad de Expresión de la OEA) y Ernesto Tulbovitz (actual asesor de comunicaciones del intendente de Canelones Yamandú Orsi y del PIT CNT entre otros), hicieron de “Tabaré Vázquez Misterios de un Liderazgo que Cambió la Historia”, una radiografía íntima de quién era hasta antes de asumir su primer mandato, el actual presidente, el que en una entrevista para ese libro afirma que “lo suyo” era “por un solo período y au revoir (adiós, en francés)”. Sin embargo, dijo una cosa e hizo la otra.

Luego vino el turno de Una Oveja Negra al Poder, Confesiones e Intimidades de José Mujica, donde reincide Tulbovitz quien cubrió para Búsqueda los cinco años de gestión del protagonista del libro en la presidencia, donde junto a su entonces jefe, el actual Editor General del semanario más prestigioso del país, Andrés Danza, cuentan en el libro hasta la hora en la que el mismo comía y se bañaba, ya que el propio Mujica se reunió con ellos una vez por semana durante cinco años para ese libro, ya sea en Uruguay o en el exterior.

Ahora es el turno de Raúl Sendic, donde dos periodistas del diario El Observador hicieron una profunda investigación, siendo una de ellas la que halló la verdad sobre el supuesto título del actual vicepresidente de los uruguayos. Vaya a saber uno con cuántas cosas más nos vamos a encontrar, pero sobre todo, en estas instancias es donde uno celebra la existencia del buen periodismo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El sector del intendente Andrés Lima sale a los barrios y al interior del departamento en una campaña que ya se siente

En el marco de una campaña electoral que a tres años de las elecciones ya se hace sentir en las distintas colectividades políticas, el sector del intendente Andrés Lima, la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Lista 888 del Frente Amplio, informó detalles sobre distintas actividades, entre ellas un acto a llevarse a cabo este sábado en su local de calle 8 de Octubre 1062 enmarcado en el “Encuentro de locales barriales y del interior”. En la oportunidad el Secretario de la Agrupación, Felipe Mutti, detalló que “la intención es poder intercambiar con los distintos dirigentes de los barrios y el interior la actualización en la información que también será aportada por integrantes del gobierno departamental que participarán y la diputada, Mtra. Catalina Correa”.
Agregó Mutti que esto forma parte de “comenzar a delinear las estrategias que tienen como punto de arribo el 2019 y el 2020 claro está. En ese sentido es necesario actualizarnos de dónde estamos parados y fundamentalmente profundizar en la formación política. Entendemos que esto último es absolutamente necesario trabajarlo para dotar a nuestros dirigentes de herramientas que permitan la defensa de los logros obtenidos hasta el momento”. Al ser consultado Mutti sobre si es posible la participación de dirigentes que no formen parte de locales barriales o del interior, respondió que “el encuentro es abierto y está bueno saber que por ahí se presentan a participar dirigentes de la agrupación que no integran ningún local y que a partir de esta actividad deciden conformarlo en su barrio o en su zona”.
FORMACIÓN POLÍTICA
Cuando se le consultó sobre si la preocupación por la formación política es parte de los hechos políticos ocurridos en la Junta Departamental, Mutti respondió que “es innegable que está en conocimiento de todo lo que sucedió con algunos ediles de nuestra agrupación. Es un tema doloroso para nosotros y la formación política busca justamente no volver a cometer errores de los que nos hacemos cargo”. “Eso sí, -dijo Mutti-, así como reconocemos ediles que ya no responden a nuestros ideales, decimos que hay una bancada de ediles suplentes de nuestra agrupación que son fieles a nuestro principio y a pesar de saber que nunca le van a dejar la banca para ocuparla, trabajan todos los días con las mismas ganas en la Junta Departamental de Salto”. El coordinador de bancada, perteneciente a la agrupación, Leodar de Paula, adelantó que la bancada de ediles que continúan respondiendo al Frente Amplio ya tienen definido el candidato a ocupar la presidencia de la Junta Departamental de Salto, “sabiendo que no tenemos mayorías en la Junta, el acuerdo cuando comenzó este período fue que el primer presidente fuera de la agrupación, el segundo del acuerdo 999.738, y la tercera presidencia de la 609. Es por eso que mantenemos lo acordado y vamos a presentar como candidato a la presidencia a Fernando Irabuena y no vamos a manosear nombres ni apoyar otro candidato que no sea él. Somos conscientes que en la Junta Departamental suena insistentemente la continuidad de Alberto Villasboas a ocupar el cargo pero nosotros nos mantenemos en nuestro candidato”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Entre la recolección de datos y los medios de prueba

El nuevo Código del Proceso Penal, que tantos cambios prevé con el espíritu de mejorar el procedimiento judicial que actualmente vulnera por su forma los derechos humanos de las personas sometidas al mismo, invoca mucha confusión en quienes deben ser los principales hacedores de que la cosa ande, los Policías.
En una jornada realizada el pasado lunes en Salto, con el fin de hacer una puesta a punto de los funcionarios policiales sobre el asunto, uno de los temas en los que más se hizo énfasis fue en la recopilación de evidencia, una v

Hugo Lemos

Hugo Lemos

ez que ocurre un hecho delictivo.
Es que los funcionarios policiales deberán ser los encargados en este caso de asistir en primer lugar al fiscal que manejará la investigación, recogiendo evidencia, que son elementos que acercan datos sobre el caso a las autoridades. La evidencia no constituye un medio de prueba, que puede ser diligenciado en el proceso, sino que se trata de recopilación de información para ser entregada a las autoridades.
Y en el caso de que la misma sirva como tal, deberá profundizarse en situación con el fin de que una vez materializada, contextualizada y extendida pueda ser presentada como medio probatorio en el juicio por parte del fiscal, que será en este caso el actor que tutela los derechos de la víctima frente al Estado.
En ese aspecto, si el rol de la Policía ya era importante, ahora será doblemente relevante y comprometido, ya que la capacidad de trabajo que tengan en la recopilación de datos para que la misma sea destinada a generar una investigación con resultados positivos sobre un hecho delictivo, será fundamental para que el fiscal pueda generar elementos probatorios consistentes que consigan el resultado querido.
Así que ahora más que nunca se reforzará la tarea auxiliar de la justicia que tiene la Policía en todos sus aspectos.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Funcionarios judiciales ocuparon Palacio de los Tribunales y no descartan hacerlo con el edificio de la Suprema Corte

Entre los ocupantes que reclaman haberes impagos, hay delegados de Salto

En el marco del reclamo que los funcionarios judiciales vienen realizando desde hace varios años por sus haberes impagos, donde esperan que el Estado cumpla con una sentencia que les fue favorable en ese sentido tras una ley del gobierno de José Mujica que habilitaba a que los trabajadores del ramo percibieran un aumento del 26% de sus ingresos y nunca se cumplió, las medidas gremiales se agudizaron en los últimos días y los funcionarios no descartan continuar con las ocupaciones de las sedes judiciales más importantes del país, incluso la de la Suprema Corte de Justicia.
El pasado lunes, la AFJU (Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay) ocupó los centros penales en la zona de la Ciudad Vieja en Montevideo y ayer ocuparon el Palacio de los Tribunales frente a la Suprema Corte, en el centro mismo de la capital uruguaya.
Por tal motivo, informó a EL PUEBLO la delegada por Salto de los funcionarios judiciales, Rosa de los Santos, quien participó de la primera ocupación. La misma se desarrolló con total tranquilidad hasta que llegaron los efectivos de la fuerza pública a desalojar el lugar al día siguiente, por lo que los funcionarios debieron pasar la noche en dicha Sede y dejar la misma al otro día.
“Las medidas se vienen llevando en completo orden y con gran tranquilidad”, aseguró de los Santos desde la capital del país a este diario ayer por la mañana, informando además que la idea es continuar ocupando las Sedes judiciales más importantes del país, sin descartar la ocupación del principal edificio del Poder Judicial uruguayo, la sede de la Suprema Corte de Justicia ubicada en las inmediaciones de la Plaza Libertad (conocida como de Cagancha).
“La idea es continuar ocupando pero las medidas no se anuncian con anticipación, sino que se resuelven en el momento. Hoy (por ayer), estábamos citados en AFJU a las nueve para resolver la ocupación y salimos para el Palacio de Tribunales, pero podíamos haber ido a ocupar otro lado y la Suprema Corte de Justicia queda enfrente, así que se la puede ocupar en cualquier momento”, puntualizó la funcionaria judicial.

Asimismo, se resolvió un paro de 48 horas a partir de hoy, sin guardia gremial y para todo el país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Luz Perdomo; sindicalista de la industria de la vestimenta, visita cárceles y da clase a las mujeres privadas de libertad

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Estuvimos dialogando con una coterránea que está de paso por su pueblo visitando a su madre. Su carta de presentación para nuestros lectores fue. “Quiero saludar a la gente de Colonia Lavalleja… me llamo Luz Perdomo y hace mucho tiempo me fui pero siempre estoy regresando al pueblo”.
Queremos específicamente que nuestra coterránea tan querida nos cuente qué es lo que está haciendo en la actualidad… a mucha de nuestra gente le invade la curiosidad, es en qué tarea se está desempeñando. Algo loable pero nada mejor que en labios de ella para que explique la magnitud de lo que se hace.
“Simplemente trabajo en una fábrica de vestimenta. Estoy abocada a la tarea sindical.
Soy integrante de la Comisión General del Sindicato. También pertenezco al Pit Cnt a nivel de Canelones.
Soy la única mujer que representa a la industria de la vestimenta. También van dos temporadas que damos clase en la cárcel a mujeres privadas de libertad. Es un programa que lo hicimos a nivel sindical. Tenemos en cada período cuarenta mujeres que le damos clase. La verdad, para nosotros es una gran experiencia. Dar clase para gente privada de libertad es una gran experiencia.
Ya va el segundo período y ya vamos por el tercero de cuarenta mujeres más, dando lugar a otro taller dentro de la cárcel.
-¿En qué consisten esos talleres?
-“Se enseña desde cómo enhebrar una aguja de una máquina… todo el procedimiento de la tarea para la costura a nivel industrial, para que ellas aprendan lo que es desde afuera ir a trabajar en una fábrica. No es lo mismo ser trabajadora a domicilio que trabajadora en una fábrica. Ahora en este momento tenemos el ofrecimiento de cinco cárceles más. Una en Libertad, departamento de San José que es de hombres. Otra en Colonia, no sabemos de cuántas personas. Los grupos son más o menos de veinte. Tenemos también la cárcel de Salto que está en el proyecto para iniciarse y en Rocha también tenemos que repartir a nivel nacional. Ahora hemos venido mucho a Salto también por las trabajadoras a domicilio. Quizás tengamos mucha gente acá en el pueblo y a veces quiero venir pero no hemos logrado ese contacto por alguien de acá con alguna referente para que podamos venir a nivel nacional. Porque la gente que es trabajadora a domicilio dicen que acá hay muchas apra que se organicen para que trabajen como verdaderamente deben trabajar para que en el día de mañana tengan una jubilación digna”.
-Un tema que está golpeando muy fuerte en el país es la violencia doméstica. ¿Qué mensaje se puede decir sobre ese tema tan preocupante que vive nuestra sociedad?
-“El mensaje que le puedo dar es que yo creo que tenemos que callarnos en muchas cosas que a veces suceden a ciertas mujeres. La violencia es general. No es solamente a la mujer… está en todo nivel, de niños y hombres. Tenemos que ser abiertos. Tenemos que salir a pregonar, que sacar las cosas a la luz. Las cosas que están dentro de nosotros hoy para que haya una igualdad, para que no haya esa discriminación hombre mujer y lo que gane más. Por ello creo que la violencia dentro del hogar surge por esos mismos motivos. El hombre gana más… el hombre se cree superior. Son otras cuestiones que hay que verlas y equipararlas”.
¿Quizás el slogan de que el hombre manda en la casa ha destruido bastante?
– “Sí es verdad que el hombre gana mucho más que la mujer que está trabajando en lo mismo. Según las estadísticas a nuestro nivel, a nivel de vestimenta lo hemos contratado El hombre gana más y la mujer en realidad los mismos tiempos del hombre y hay una semana que ya se identifica que la mujer trabaja gratis porque gana muchísimo menos que el hombre y en ello estamos luchando.
-Un mensaje final para todas las mujeres sobre todo de nuestra zona y aledañas que son tan queridas para ti.
-“No callarse y denunciar… por supuesto que nosotros decimos que no porque nos da el sustento para nuestro hogar. No es así porque al callarnos se sufren muchas cosas. Hoy por hoy las mujeres salen a pelearla en el buen sentido de la palabra. Se abren camino en la vida. Estoy a las órdenes para lo que quieran. Saben que mi mamá vive acá por si algún día desean contactarse conmigo”.
-¿Cuál sería la línea de contacto con usted?
– “Mi contacto telefónico es 095343652. Sepan que les puedo dar una mano en lo que se pueda. A veces vengo a la ciudad de Salto y pueden tener contacto conmigo”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa & San Román participará hoy en el remate de Pantalla Uruguay con destacada oferta en volumen y calidad

Se realiza hoy a partir de la hora 9:00, el remate mensual de Pantalla Uruguay, “un remate importante en volumen para la poca oferta que hay en el mercado”, así lo indicó a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román, firma que participa de este evento junto a Roberto Bertsch de Artigas, quien agregó que el negocio particular viene marcando que la oferta no es mucha y la demanda sí está marcada.
En ese contexto se estará desarrollando hoy este nuevo evento de Pantalla Uruguay, “la oferta de todo el consorcio es importante”, y puntualmente la firma Bertsch, Correa y San Román tiene a su consignación una oferta importante tanto por el volumen, como la calidad de los ganados.
Se trata de ganados sola marca ubicados en distintos puntos del país, sobre todo en el norte y centro, “que se destacan por las buenas certificaciones que tienen, a destacar la liquidación, pero todos los ganados son lotes importantes, sola marca, dijo Correa.
En cuanto a la liquidación (de Suc. Enrique Martignone), indicó que son ganados en base Hereford cruzándose con Braford hay vaquillonas inseminadas con toros Braford de buenas procedencias, o entoradas con toros Braford comprados en cabañas relevantes de esta raza.
Es un ganado que el escritorio viene vendiendo a término, que tiene puntos de rendimiento por encima del resto, un vacaje de mucha caja, los novillos también hablando de vacas de más de 500 kilos y novillos de más de 600 kilos. “Es una buena oportunidad, están todas las categorías en venta desde los vientres comenzando por terneras (destetadas) hasta la vaca preñada, muy prolijamente clasificada, muy bien hechos los lotes, y sin dudas con una muy buena certificación.
En cuanto a la escalera de machos también desde el ternero (destetado) hasta el novillo grande”.
Por otra parte y de otras procedencias, el escritorio ofrecerá ganados Angus muy buenos, además un vaquillonaje Hereford en Valentín, excepcional lote, “aquel que pueda seguirlo, ojalá que pueda hacerlo, porque realmente vale la pena, pronto para entore, con 330 kilos”. entre otras categorías, completando así un total de 1.600 reses aproximadamente.
“Estamos a la orden en el escritorio en Salto, en Montevideo, Artigas y Tomás Gomensoro para poder atender este remate, por mayor información los clientes pueden ingresar a la página web o llamar a los teléfonos disponibles, estamos para trabajar y poder vender esta oferta que para nosotros es muy importante y para el sector ganadero también”.
LA OFERTA
A partir de la hora 9 se ofrecerán 90 corderos/as, 350 ovejas y borregas encarneradas. En los vacunos serán: 1.792 terneros, 640 novillos de 1 a 2 años, 633 novillos de 2 a 3 años, 213 novillos de más de 3 años, 97 terneros y novillos Holando, 550 vacas de invernada, 1.312 terneras, 283 terneros/as, 156 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 610 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 884 vientres preñados, 68 vientres entorados y 203 piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil envía misión a EE.UU. para levantar restricciones a la carne vacuna

Estados Unidos rechazó el 11% de los embarques por presencia de abscesos

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) decidió enviar una misión técnica a Estados Unidos la próxima semana, buscando levantar la restricción para su exportación de carne vacuna desosada y madurada a ese país, tras la detección de carne con abscesos producidos por la inmunización contra fiebre aftosa.
La Agencia Sanitaria de Inspección de Animales y Plantas (Aphis por sus siglas en inglés) rechazó el 11% de los embarques de carne vacuna brasileña, cuando lo normal no pasa del 1%; las negociaciones para destrabar el ingreso de carne fresca a EE.UU. le demandó a Brasil 17 años.
El ministro de Agricultura, Blairo Maggi irá a negociar directamente con el secretario del presidente Trump, Sonny Perdue, buscando levantar la restricción y evitando mayores daños en ese mercado que extremó los controles sobre toda la carne procedente de Sudamérica y en especial, sobre los embarques de Brasil.
El secretario ejecutivo del MAPA, Eumar Novacki, aseguró ayer que una vez levantada la suspensión temporal en Estados Unidos, todos los cortes que se embarquen serán picados con el fin de evitar problemas como los que fueron alegados en Estados Unidos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

UTE informó sobre medidas para apoyar al sector lechero con rebajas en tarifas eléctricas

En el marco del decreto del Poder Ejecutivo 13817, UTE aplicará un conjunto de medidas con el objetivo de disminuir el costo del servicio de energía eléctrica y de esta forma, apoyar el desarrollo productivo eficiente de todo el sector lácteo. Todos los beneficios que se detallan a continuación se aplicarán en los consumos de junio, julio y agosto de 2017.
Formulario para el registro de productores lecheros Formulario para el registro de industria láctea
Beneficios para productores lecheros:
• Bonificación del 80% en el consumo de los primeros 500 kWh para tambos con hasta 15 kW de potencia contratada.
• Bonificación del 15% en el consumo de energía para los tambos que tienen más de 15 kW de potencia contratada.
• Bonificación adicional para productores lecheros que tengan contratada algunas de las tarifas multihorario:
Para los productores con tarifa triple horario, la mitad del consumo registrado en el horario de punta se cobra al precio del horario de llano (56% menos que el precio de punta).
Para los productores con tarifa doble horario, la tercera parte del consumo registrado en el horario de punta se cobra al precio del horario preferencial (60% menos que el precio de punta).
Beneficio para la industria láctea:
Las industrias de la cadena láctea, recibirán un 15% de bonificación en el cargo facturado por energía consumida.
UTE solicita que complete el formulario que le corresponda. El mismo permitirá conocer la realidad del sector y será útil para realizar nuevos estudios tarifarios.
Asimismo, estudiar su condición, si no ha recibido el beneficio aún.
Más información disponible en www.mgap.gub.uy

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Revolucionario método internacional:   Perder peso rápidamente, priorizando la salud

 Con la Dra. Tania Roux. Médica esteticista.

Con resultados maravillosos, dándole un primer lugar a la salud, ha comenzado a distinguirse como tratamiento para bajar de peso, un método español.
Está basado en una dieta hiper-proteica, con un control y asesoría médica, llegando a Salto de la mano de la Dra. Tania Roux.Dra. Tania Roux
Destinado a personas con obesidad y sobrepeso, aumento de peso inesperado (postparto) y deportistas profesionales.
Siendo reconocida en todo el mundo por brindar cualidades al organismo, la dieta Pronokal: “Proteínas y no calorías”, cuenta con infinidad de beneficios para nuestra salud.
Solamente con proteínas, el consumo de verduras autorizadas y líquido, con exclusión de cualquier otro alimento, es como funciona.
Nuestra invitada de hoy, la Dra. Tania Roux, es quien comienza desarrollando la grata noticia, brindándonos detalles concretos sobre el nuevo sistema:
“La dieta está basada en un método español, y es una dieta Híper-proteica, (tratada con proteínas), que lo que hace es bajar de peso rápidamente.
Que la dieta sea Híper- proteica, no significa que la persona va a hacer una dieta con un librito, verdura, la carne y el huevo duro.
Todo viene balanceado, según se encuentre la persona en su etapa de adelgazamiento.
La dieta se encuentra dividida en tres etapas:
La etapa 0: es el chequeo médico.
Que solo lo puede hacer el médico.
Ya que tiene que tener un chequeo constante médico, porque al ingerir proteínas, tiene que tener un balance, tanto hídrico, como iónico (sodio, potasio, calcio, magnesio, vitaminas) todo aparte, como aporte externo y no lo va ingerir en dieta.
Por eso, este es un método que solo lo realizan los médicos. Y en Salto soy la persona encargada de la atención para la dieta, en la región norte.
¿Había una especie de demanda del nuevo sistema?
Sí, había personas que me lo solicitaban, para bajar unos seis o siete kilos, que muchas veces aunque esté en algún tipo de tratamiento para lograrlo, se estaciona en ese peso y no puede bajarlo.
Con esta dieta lo logra.
¿A quién va dirigida?
A la persona con sobrepeso, pero priorizando la salud: enfocado a la pérdida de peso, para que luego no aparezcan una diabetes o una hipertensión.
Primer grupo: por salud: Disminuye el riesgo de hipertensión, de diabetes, de colesterol, por lo tanto se disminuye el riesgo de infarto.
En este grupo salud, tenemos a personas con obesidad mórbida, obesidad o con sobrepeso.
Segundo grupo: aquella mujer que ganó peso luego del parto y que nunca pudo lograr su peso anterior. Se trata de la persona que tiene unos seis o siete kilos de más.
Tercer grupo: dirigida a los deportistas, que aunque realicen mucho ejercicio, aún tienen masa grasa. Que son los que van a querer bajar unos tres o cuatro kilos.
De esta forma estamos apuntando a todos.
Tanto por la salud, dirigido a la persona obesa, a la mujer y su post parto y al deportista.
Que con esta dieta hiper-proteica, ya que no hay pérdida de músculo, (porque al ingerir proteínas, no se pierde masa muscular), la fibra muscular queda idéntica. Y no pasa con cualquier otra dieta.
Al ingerir proteínas, no está ingiriendo azúcares, grasas, o harinas. Ingiere solamente proteínas.
¿Cómo la recibe el organismo?
Con esta dieta comienza a trabajar el hígado, el páncreas y obviamente los riñones, transformándose en cetosis.
Por ello la dieta se llama cetogénica.
Significa, tomar la grasa existente en el organismo, para generar energía. Porque al ingerir solamente proteínas y ningún otro alimento, (a no ser vegetales que están incluidos en la dieta), va a ingerir su propia grasa: centro abdominal y la intersticial.
El cuerpo, al no ingerir nada que produzca grasas y no encontrar azúcares, logra consumir la grasa abdominal, que es la que no se consigue reducir.
Y con ello, haciendo una cetosis, se logra una baja rápida de peso.
¿Existe una tabla básica para control?
Sí, en el primer mes se baja entre ocho y diez kilos, pero lo más importante es que todo sucede sin tener apetito.
¿Cómo se realiza la dieta?
Hablamos de una dieta equilibrada.
Las proteínas vienen en sobres (en polvo) y de allí, se fabrican los alimentos.
Realizando con ellos una sopa, un crepé, un pan, una cremita de chocolate, etc., sin azúcares.
Al principio se consumen seis sobres, con un listado de alimentos vegetales permitidos.
Durante el día, hay que consumir los sobres cocinando con ellos y durante el almuerzo o la cena, consumir vegetales a discreción. Pudiendo hacer lo mismo con el café y el té.
Es una dieta totalmente diferente a las dietas hipocalóricas, donde bajan las calorías y el cuerpo no tiene de dónde sostenerse.
Esta, es una dieta que cuida el cuerpo, con todo lo que necesita. Para que la cabeza esté bien, que no tenga apetito, ansiedad, etc., y puede bajar cuatro kilos la primera semana, tres kilos la siguiente, dos la otra y así sucesivamente.
¿Qué duración lleva un tratamiento?
Depende del paciente.
Ejemplo: si en un paciente le tengo que bajar treinta y tres kilos, lo primero que voy a bajar en la fase 1( la cual se divide en A, B, y C), es el diez por ciento de ese peso.
Si se encuentra en noventa kilos, son nueve. Y en el primer mes, va a bajar, entre ocho y diez kilos.
Menos no.
Si la persona hace lo que tiene que hacer, que es realizar el ejercicio como se lo indica, tomar el líquido y la comida, en realidad, no le va a dar ganas de comer fuera de los sobres.
Seguro va a pasar por un lugar, va a mirar algo que le gusta consumir y no le van a entrar ganas de comer.
Cuando pierde entre diez y catorce kilos, pasa a la etapa 2 B. Que es donde se ingieren otra cantidad de alimentos.
Se comienzan a quitar sobres de la dieta y se incorporan alimentos.
Cuando pierde entre veinte y veinticinco kilos, pasa a la etapa 2 C.
Llega un momento en que la persona no ingiere sobres, ingiere solo los alimentos y sigue su vida normal.
¿De qué va a depender el pase de etapas?
Va a depender del peso que la persona quiera perder.
Esta es una dieta que lleva un tiempo de 0 a 2 años de tratamiento.
Porque siempre el médico tiene que hacer un seguimiento del paciente. Y es cumplido los dos años que este se adapta a comer y a su vida nuevamente.
Si llegara a suceder alguna recaída entre esos dos años, lo volvemos a ingresar en la etapa en que quedó y según el peso que tenga.
¿Incluye algo más la dieta?
En esta dieta además de que consume los sobres donde viene su comida, debe tomar vitaminas y proteínas, como aporte exógeno (extra).
Es una dieta que se la está utilizando a nivel internacional. Ya está aprobada para que vaya acompañada de aminoácidos, potasio, magnesio, cloro, sodio y más.
Entonces no estamos hablando de una dieta peligrosa por algún motivo.
¿Incluye además ejercicios?
Sí, no solo se trata de ejercicios, sino de líquido y alimentos.
Como es un método internacional, existe un coaching telefónico, específico para cada persona, con un código personal de tratamiento, según el control médico, para poder ingresar por consultas de: cocina (recetas), ejercicios y Psicólogo. Las 24 hs y en forma gratuita.
Si la persona se encuentra concurriendo a control, se le realiza un seguimiento.
Si esta en quince días, decide suspenderlo, inmediatamente se bloquea el acceso a la página.
¿Quiénes no pueden acceder a la dieta?
NO a pacientes:
Con una función renal alterada, insuficiencia hepática, o un paciente con cáncer.
Por ello lo realizamos los médicos. Hay que hacer un control semanal o quinquenal de la persona, para monitorear casi en forma continua, su evolución.
¿Cuál ha sido la aceptación con la propuesta?
Tomo muy en cuenta el agrado con que han llegado y lo hicieron los primeros pacientes.
Han reconocido quedar muy conformes, porque no han tenido que recurrir a otros alimentos fuera de la dieta, han bajado de peso en forma extraordinaria, sin hambre durante el tratamiento y se encuentran gozando de una salud maravillosa”.
Mary Olivera.

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Pili envió a seguro de paro parcial a 75 trabajadores

A partir del 1 de julio 75 trabajadores de Pili pasarán a seguro de paro parcial. Es sobre una plantilla de 100 y, en un principio, la medida va hasta fines de ese mes. Así lo informó a Conexión Agropecuaria Hebert Figuerola, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).
Bajo el régimen de seguro parcial, los empleados trabajarán seis horas y las restantes serán cubiertas por el seguro de desempleo. La situación se irá monitoreando a lo largo de julio cuando hay prevista una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).
Lactalis. En la planta de Indulacsa en Cardona (propiedad de la francesa Lactalis) fueron enviados a seguro de paro 15 trabajadores en junio. Esta semana se realizará una reunión bipartita para renegociar su reincorporación, señaló Figuerola.
Coleme. Se observa con atención la situación de la cooperativa de Melo. Estaba prevista una reunión de la Mesa Intersectorial para el 30 de junio que el Ministerio de Trabajo postergó para mediados de julio. Por el momento 20 trabajadores continúan en el área de emvasado y el resto del personal se encuentra en seguro parcial rotativo.
Solo se está procesando leche fluida. El resto de la remisión es enviada a otras plantas industriales. FTIL ya definió que si no se respeta el esquema actual de trabajo, no recibirá leche de Coleme en el resto de las plantas. (Fuente: Blasina y Asociados)
Precio de leche al productor de mayo 2017 subió.
En mayo, el precio promedio al productor alcanzó 10,14 pesos situándose 1% por encima del valor de abril. Si se mide en dólares el precio al productor fue de 36 centavos de dólar, registrando un aumento del 2% en relación a abril; lo que resultó del aumento del precio en pesos con un tipo de cambio que se mantuvo.
En mayo de 2017 el precio promedio al productor se situó +16% en pesos, y +30% en dólares por encima de mayo de 2016. (Fuente: INALE, estimaciones en base a declaraciones de las industrias)
Precios estabilizados en el mercado quesero
El mercado de quesos artesanales de Ecilda Paullier se desarrolló con ventas totales y precios sostenidos.
Ecilda Paullier, el mercado terminó por tranquilizarse en relación a un mes y medio atrás, donde existía una gran avidez por mercadería y los compradores estaban dispuestos a pagar hasta $ 10 más, manifestó a TodoElCampo Eduardo Mesa.
Esa demanda de mercadería a mediados de otoño elevó el valor de los quesos y ahora se logró mantenerlo con ventas totales.
Respecto a los productos particulares, Mesa subrayó que los productos con destino a fundición están “muy tranquilos”. En el caso del queso Colonia en piezas de a kilo, continúan “sin alcanzar” y “con mucha avidez”, dijo.
Los precios promedio fueron los siguientes:
El queso fresco tipo Colonia, de primera calidad, de $ 120 a $ 130. Para el producto de marcas reconocidas y estacionados de $140 y $ 160. Los de segunda calidad se pagaron de $ 100 a $ 110.
Los quesos con fermento nuevo se vendieron entre $ 120 y $ 150.
Los quesos con destino a fundición se ubicaron entre $ 90 y $ 100. La mozzarella de $ 105 a $ 110 la común, y la que ya tiene alguna marca impuesta en el mercado se colocó entre $ 115 y $ 125.
Mientras tanto, los Dambo y Cuartirolo se comercializaron entre $ 120 a $ 135. El tipo Sardo se vendió en valores de entre $ 130 y $ 150; los quesos para rallar de $ 120 a $ 130 y los magros, con y sin sal, de $ 120 a $ 130.
Los huevos de campo se pagaron de $ 38 a $ 40 la docena y la manteca casera entre $ 100 y $ 110 el kilo.
El queso de cabra se vendió a $ 440 y el Roquefort nacional a$ 300, mientras que el queso Provolone parrillero, entre $ 140 y $ 180.
Por último, los quesos Colonia piezas de a kilo oscilaron entre los $ 120 a $ 130 y con algún gusto incorporado, se pagaron de $ 140 a $ 150. (Fuente: portal TodoelCampo)
Importaciones chinas de lácteos mantuvieron la firmeza en mayo
En los primeros cinco meses del año las importaciones chinas de productos lácteos crecieron 23% en dólares respecto a igual período de 2016. En volumen, el incremento interanual es de 1,4%.
Las importaciones de leche en polvo entera (LPE) cayeron 5% en volumen pero aumentaron 21% en facturación, según las estadísticas publicadas por el sitio italiano CLAL.it. A pesar de la baja, sigue siendo el principal producto importado con 253.781 toneladas.
Las compras de crema registran el mayor crecimiento interanual medido en volumen, con un alza de 35% frente a los cinco primeros meses de 2016. En valor, el suero en polvo en polvo ha sido el producto estrella, con una suba interanual de 52%.
La participación de mercado de EEUU y la UE creció comparado con un año atrás. Recientemente EEUU firmó un Memorando de Entendimiento con Beijing para facilitar las exportaciones de más de 200 empresas estadounidenses a ese mercado. En tanto, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con China para proteger 100 productos con origen certificado (PDO y PGI). En tanto, descendieron las importaciones desde Nueva Zelanda.
Países con más consumo lácteo reciben mayor cantidad de premios Nobel
Los autores pensaron que como el chocolate se combina a menudo con leche, podría ser la cantidad de productos lácteos que se consumen por habitante los relacionados con el éxito en estos galardones.
Los países que consumen más cantidad de leche y derivados lácteos son también los que más premios Nobel han recibido a lo largo de la historia.
Científicos del Gloucester Royal Hospital (Reino Unido) llegaron a la conclusión de que las naciones que consumen una gran cantidad de leche y productos lácteos también tienden a tener una gran cantidad de galardonados con premios Nobel entre sus poblaciones.
Se registró una fuerte asociación entre el consumo de chocolate de una nación y la obtención del Premio Nobel, especulando con que el contenido de flavonoides del chocolate estaba detrás del aumento en la capacidad cerebral.
Los autores pensaron que como el chocolate se combina a menudo con leche, podría ser la cantidad de productos lácteos que se consumen por habitante los relacionados con el éxito en estos galardones.
Según los investigadores, hay una explicación biológica plausible para ello: la leche es rica en vitamina D, lo que puede aumentar el poder del cerebro. Y sugieren que también podría haber una explicación biológica para la relación entre el número de “intelectuales” premiados de un país y el hábito de beber leche, ya que este producto es rico en vitamina D, un ingrediente que, según demuestran estudios recientes, mejora las funciones cognitivas. (Fuente: Comunidad Orgánica, México).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cantantes reconocidos

A raíz del reconocimiento-homenaje a “cantantes con destacada trayectoria” realizado por A.S.de M. y A. (Asociación Salteña de Músicos y Afines) los pasados días viernes y sábado en el marco del “Día del Cantor Nacional” (24 de junio, fecha de muerte de Carlos Gardel), han sido muchas las voces que se han alzado tanto a favor como en contra. Y es lo normal que suceda.
Evidentemente, confeccionar una lista de personas a reconocer implica que haya quienes inmediatamente reclamen por muchos que no figuran en esa lista o cuestionen la inclusión de algunos de los que están.

Tito Carbó uno de los homenajeados Foto de A. Eguiluz.

Tito Carbó uno de los homenajeados Foto de A. Eguiluz.

Las discrepancias existirán siempre, máxime tratándose de personas homenajeadas que están vivas.
Una de las respuestas más frecuentes que representantes de A. S. de M. y A. han esgrimido frente a cuestionamientos de esta índole es que “esto no termina aquí, sino que cada año se continuará homenajeando a distintos artistas, porque todos a la vez no se puede”.
¿Tantos músicos que merezcan reconocimiento hay en Salto?, cabría preguntarse, es decir: ¿por cuántos años más se mantendrá la realización de estos homenajes? ¿O se llegará a homenajear a “todos” sin distinción de niveles? Es un riesgo.
Claro, ¿cómo se mide el nivel de un artista?, podrá preguntarse alguien. Suponemos que los propios músicos y entre ellos las autoridades de la Asociación que los nuclea tendrán elementos para hacerlo.
En tanto queremos decir que entre los homenajeados este año, nos parece que “hay de todo”, como se dice popularmente.
Creemos que hay artistas verdaderamente de “destacada trayectoria” y hay quienes quizás sean “más afines que músicos”, como nos dijo en una entrevista, hace algunos años, un conocido pianista y docente salteño.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores