Sector de la Enseñanza Primaria se declara en conflicto: se llama a asamblea próximo lunes en la Asociación Magisterial

0003063128

 

A partir de que la Enseñanza Primaria se declara en conflicto, se definen dos paros a nivel nacional, uno previsto para el 21 de junio – en el marco del paro parcial del Pit Cnt y el próximo será para el 13, con respuestas a nivel local. En Salto se convoca a asamblea el lunes para definir las movilizaciones y adhesiones a las 17. 30 en el local de la Asociación Magisterial

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primero en el interior del país Se inaugura Primer espacio de estimulación oportuna en el INR de Salto

30a3793e-5587-4243-8c04-34601cdb71c4

 

En el marco de convenio con INAU y la Asociación Civil del CAIF B° Williams se inaugura el Primer espacio de estimulación oportuna a nivel país en contextos de encierro.
La Unidad Nº 20 de Salto del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que dirige el Sub – Crio Miguel Ángel Catelotti, es una de las pocas cárceles del país que tiene mujeres y niños en contexto de encierro.
Es así que hoy a la hora 17.00 junto a las autoridades departamentales y nacionales del Instituto Nacional de Rehabilitación y el INAU, se estará dando apertura a la sala preparada especialmente para el desarrollo de las actividades.

 

0caaaab6-58a7-486b-9835-72aa76f51a1b

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Esquina peligrosa…

accidente-watermark

 Entraron en colisión en la esquina del Shopping;  intersección de Diagonal y Batlle.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Colegio y Liceo Inmaculada Concepción recordó los 200 años de su fundadora la Beata Paulina Von Mallinkckrodt

inmaculada

 

El Colegio y Liceo Inmaculada Concepción recordó a la Beata Paulina en los 200 años de su nacimiento.
En la explanada de la institución se compartió con la comunidad del Colegio la torta aniversario gigante y todo el que pasó por el lugar pudo tener allí su porción, degustar y compartir un momento con el colegio.
Posteriormente, a las 19 horas se realizará la misa en acción de gracias en la Parroquia San Juan Bautista, Catedral.
La directora del liceo Prof. Lourdes Etcheverz, dialogó con EL PUEBLO, sobre el significado de este homenaje a la Beata Paulina Von Mallinkckrodt, que se conmemora el 2 de junio, pero el colegio lo celebró hoy viernes para compartir con sus alumnos un momento muy emotivo.
En dicha oportunidad, la comunidad educativa del colegio contó con la presencia del Mons. Pablo Galimberti y los sacerdotes de la Catedral y la Parroquia del Carmen, quienes dieron su bendición a la torta que se compartió entre los presentes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bajo la consigna “que tu voz se escuche”, realizarán una concentración en contra de la violencia hacia las mujeres

2047018

Ante la conmemoración a nivel internacional de “ni una menos”, la Coordinadora Departamental de Género de Salto convoca a la población en general a una concentración a partir de las 16 horas en Plaza Treinta y Tres, para la tarde de mañana sábado.
La consigna “ni una menos”, se inició en Argentina como un grito contra la violencia hacia la mujer y los feminicidios y se expandió por varios países, incluyendo Uruguay. En todos estos lugares se realizan movilizaciones y protestas en aras de mantener en la opinión pública la problemática que significa la violencia hacia la mujer y buscando de las autoridades respuestas más efectivas.
En Salto, la propuesta es que todos quienes concurran a la plaza y lleven carteles con mensajes alusivos al tema, “para que tu voz se escuche”, indicó la Directora de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Federación Uruguaya de Magisterio promueve talleres y herramientas pedagógicas para la enseñanza de la Astronomía

53dd66fd-ff64-4a14-8063-4b1bf36cdbd6

 

La Secretaria General de la FUM Elbia Pereira – en torno a una visita a los departamentos del interior de nuestro país – llegó a Salto a fin de promover las herramientas pedagógicas que la Federación ha definido a través de investigaciones llevadas a cabo por la revista Quehacer Educativo en el marco de la “Astronomía desde el aula al Cielo: conversaciones entre Docentes”.
Esta línea se ha definido pues es necesario que los maestros puedan contar con herramientas para abordar ésta disciplina como lo es la Astronomía.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Boda Finozzi – Clavero

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se unieron en matrimonio Walter Alexis Finozzi Ferraz y Andrea Paola Clavero Moscatelli.
La pareja estuvo acompañada por familiares, amigos y los padrinos de boda Leonardo Escobar y Ana Ferraz por parte del novio, José Luis da Silva y Carmen Moscatelli por parte de la novia.
Andrea lució vestido nupcial, estilo solero, con breteles finitos, el cuerpo realizado en guipur, la falda en crep, en sus manos llevó delicado ramillete de rosas naturales amarillas e ilusión.
En el Yacht Club, Walter y Andrea festejaron la boda.

FOTOS: ESTUDIO ROMÁN

FOTOS: ESTUDIO ROMÁN

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Danubio – Nacional no se moverá y se jugará el sábado a las 15 horas en Jardines

Luego de muchas idas y vueltas, el partido entre Danubio y Nacional quedó fijado para el sábado 3 de junio desde las 15 horas en el Parque Central, tras rechazar el pedido de Tenfield de trasladarlo para el domingo a la misma hora, lo cual hubiera hecho que chocara en su horario con el cotejo por fecha FIFA de Uruguay e Irlanda. Luego de que la Mesa Ejecutiva promulgara la fijación de la fecha y que más tarde la AUF confirmará que el amistoso de los celestes sería televisado en televisión abierta a través de TNU, Tenfield envió una nota a la AUF solicitando que el mismo sea trasladado para el domingo 4 de junio a las 15 horas. La empresa manifestó cuestiones contractuales y esgrimió que la fijación del cotejo de franjeados y tricolores estaba supeditada en su día al acuerdo que se arribara o no con la AUF por la televisación de la selección. Al no llegar a buen puerto las negociaciones (va por Canal 5), Tenfield por razones comerciales quería competir con el duelo amistoso internacional de Uruguay y no con la final de Liga de Campeones que se desarrollará el sábado. El tema tuvo su final en la AUF cuando el departamento legal y basándose en el contrato existente con la empresa, manifestó que no estaban dadas las condiciones para que se produjera el cambio, confirmando de esta forma, el duelo en Jardínes para el sábado. Cabe destacar que las dirigencias de ambos equipos habían dado el ok para que se produjera la modificación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica y Macabi (3) vs Aguada (3)… hoy sale el campeón de L.U.B.

Esta noche, en la capital del país se juega el séptimo, y definitivo partido de la serie final (al mejor de siete) de Liga Uruguaya de Básquetbol.

Será esta noche, cuando en Montevideo (Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi”) a partir de la hora 21.15, los equipos de Hebraica y Macabi (3) vs Aguada (3) comiencen a disputar el séptimo, y definitivo partido de la serie Final de Liga Uruguaya de Básquetbol, para decidir al flamante campeón de la temporada 2016 – 2017 del máximo torneo de baloncesto a nivel país. Sin dudas está todo dicho, entradas agotadas, gran expectativa, el entorno, y lo más importante, hoy se define al mejor…hoy sale un campeón.
Solo una cosa está clara, hoy sale un campeón, en lo que piensa puede ser una de las finales con mayor asistencia de público en el escenario de juego, y otro tanto siguiendo las alternativas de dicho juego definitorio a través de la televisión.
No se descubre absolutamente nada a la hora de contar que Aguada es el equipo capitalino con mayor hinchada del país, eso sin dudas genera un “plus” extra, y una expectativa aún mayor, a la hora de pensar en el espectáculo en sí, y al colorido en las tribunas, ya que el equipo “macabeo” también ha sabido de un apoyo por demás importante en cada una de las jornadas disputadas hasta el momento, no solo por parte de su colectividad, sino también del público en general.

Básquet L.U.B detalles
Así jugarán

Liga Uruguaya de Básquetbol: Temporada 2016 – 2017.
Serie Final: (Al mejor de siete partidos).
Partido Nº 7: (Último y definitivo).
Viernes 2 de Junio
Escenario: Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi” (Montevideo).
Hora de comienzo: 21.15 Hs.
Árbitros: (a designar).
HEBRAICA Y MACABI (3) vs AGUADA (3)
Resultados partidos anteriores
Final Nº 1: Hebraica y Macabi 89 = Aguada 76
Final Nº 2: Aguada 88 = Hebraica y Macabi 84
Final N’ 3: Hebraica y Macabi 98 = Aguada 62
Final N’ 4: Aguada 89 = Hebraica y Macabi 91
Final N’ 5: Hebraica y Macabi 78 = Aguada 93
Final N’ 6: Aguada 92 = Hebraica y Macabi 91

Luca Magnone y Salvador Zanotta. Los salteños finalistas de la LUB

Por: Eugenia Aguirre Nessi
Desde Montevideo – Enviada por EL PUEBLO

Esta noche se juga la última final de la Liga Uruguaya de Basquetbol. Como lo hemos comentado anteriormente en varias oportunidades, los equipos finalistas tienen como integrantes a tres salteños. En Hebraica Macabi, están Salvador Zanotta y Octavio Medina; mientras que en Aguada está el ex jugador del Club Atlético Universitario, Luca Magnone.
Desde el comienzo de la temporada EL PUEBLO hizo un seguimiento especial a los cuadros que tienen como integrantes a salteños, y sobre todo en estas finales.
Tuvimos la oportunidad de dialogar con dos de los salteños que integran ambos planteles. Luca Magnone nos expresó que en Aguada “el año fue bueno aunque no tuve muchos minutos, pero hay un lindo grupo. Al principio el objetivo no era llegar a la final, pero las cosas se fueron dando y después que llegamos se transformó en un nuevo objetivo y creo que fue gracias al trabajo del día a día tanto del cuerpo técnico como de los jugadores y hoy en día estamos donde estamos gracias al gran grupo que tenemos.” – comentó
Por otra parte, con respecto a los últimos dos partidos que ha ganado Aguada, los cuales fueron fundamentales para que el equipo peleara la copa, Magnone dijo a EL PUEBLO que “sabíamos que teníamos que dejar todo en la cancha, que eran los últimos partidos, que no había mañana si perdíamos, siempre que perdimos al otro partido fuimos a dejar todo en la cancha y eso fue lo que hicimos. Estamos todos muy preparados, motivados; eso influyó mucho para llegar a un séptimo partido y tener la chance de ser campeón.” dijo el base salteño
Sobre su rival que es Hebraica, Luca dijo que “es un equipo difícil, con muchos jugadores que tienen un gran talento individual, y es el gran favorito como lo fue todo el año, pero tengo plena confianza en mis compañeros de equipo y sabemos que vamos a poder. La confianza que hay entre nosotros es nuestra gran virtud, pasara lo que pasara siempre estuvimos muy unido, incluso cuando íbamos 3 a 1 abajo, todos seguimos creyendo y diciendo que podíamos y así fue, hasta que llegamos a este 3 a 3.”
Con respecto a cómo será el partido de hoy, Magnone expresó que sin dudas será “difícil como todos fueron, pero no por eso nos vamos a dar por vencidos al contrario, vamos a dejar todo y tratar de ser campeones y darle la novena Liga Uruguaya a Aguada.
Por otra parte también dialogamos con Salvador Zanotta quién nos expresó que se siente «muy contento de estar con mis compañeros jugando nuevamente una final, disfrutando al máximo»
Con respecto a cómo ve al equipo para el partido de hoy, Zanotta dijo a EL PUEBLO que «nos vemos bien, enfocados sabiendo que es el último a todo o nada y dejando atrás lo que pasó en los partidos anteriores».
Sobre Aguada, Salvador comentó que «es un rival durísimo , que viene jugando muy bien sabiendo que no tienen mañana y con mucha confianza.»
En los últimos dos partidos, Hebraica tuvo la oportunidad de ser campeón, pero Aguada no se lo permitió y forzó a la séptima final, con respecto a esto que sucedió, el jugador salteño de Macabi dijo que «nos faltó jugar en equipo, estar concentrados y controlar el juego y los rebotes ofensivos que nos tomaron».
Al momento que le preguntamos sobre cómo piensa que será el partido de hoy Salvador Zanotta dijo a EL PUEBLO que «sin dudas va a ser un partido durísimo, donde el que cometa los mínimos errores va a ganar y bueno esperemos sea un lindo espectáculo»
Hoy a las 21:15, Hebraica Macabi y Aguada se verán las caras nuevamente en el Palacio Peñarol, hoy no habrá mañana, uno será campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cannes desde adentro

Franco Santana, desde Cannes

Luego de más de una semana de intensas actividades el Festival de Cannes llegó a su fin. La Gala de cierre tuvo lugar en el Gran Lumiére en la que un Jurado, integrado por varias estrellas y presidido por Pedro Almodóvar, premiara con la Palma de Oro al film “The square” del director sueco, Ruben Östlund.
También obtuvieron premios los films “Into the fade” por la actuación de Diane Krugger, “You were never raelly here” por la actuación de Joaquín Pheonix y “The beguiled” por la dirección de Sofía Coppola. Pero los detalles de estas noticias pueden encontrarse en diferentes lugares desde portales, diarios, etc., desde hace ya unos días.
Resulta acaso más interesante compartir en esta breve nota algunas cuestiones relativas a lo que se vive y lo que se siente al realizar el tránsito por este evento, considerado el Festival de cine más importante del mundo.
Lo primero a decir, a modo de establecer una mínima ubicación espacial, es que la mayoría de las actividades que tienen lugar en el Festival ocurren en el llamado Paláis -El Palacio-, que está ubicado al borde del mar. Se trata de un recinto de dimensiones enormes y varios pisos de altura, dentro del cual hay radios, salas de conferencias, salas para realizar screenings, los pisos donde funcionan los stands del Marché du film, los del Short Film Corner, y como no puede ser de otra manera, varias salas de cines equipadas con una impresionante tecnología de sonido e imagen y gran confort: Sala Buñuel, Bazin, Soixantieme, Debussy y por supuesto el Gran Lumiére, con capacidad para más de 2.200 personas. Pero no toda la acción ocurre aquí, el programa del Festival, que este año incluyó 19 películas en competición más algunas otras estrenadas fuera de competición, realiza funciones de dichos films también en salas de la ciudad de Cannes. Es importante saber que el Festival, además de la competencia oficial cuenta con eventos paralelos que transcurren casi en simultáneo: están la competencia Un certain regard en la que compiten filmes de todo el mundo y donde muchos realizadores realizan su debut cinematográfico. En esta edición estuvieron presentes el film argentino-chileno “La novia del desierto”, la argentina “La Cordillera” de Santiago Mitre, y la mexicana “Las hijas de abril” de Michel Franco, al cual obtuvo una mención de honor por parte del Jurando el cual estuvo presidido por Uma Thurman. También tiene lugar el evento la Quinzaine de realizateurs, un certámen que se viene llevando a cabo en Cannes desde mayo del 68 y que también tiene otros filmes en competencia. Esta sección está integrada y es promovida por la asociación de cineastas franceses.
Además de estos 3 eventos –Selección Oficial, Un certain regard y la Quinzaine- tienen lugar actividades como la que se celebra en cada noche en la playa conocida como Cinema a la pláge. Se trata de una gran sala de cine que está literalmente en la playa, al aire libre y donde cada noche se proyectan filmes que se consideran clásicos de Cannes. En ocasiones también hay conciertos.
Sobre las actividades dentro del Festival: como se puede ver, en los 12 días que dura el Festival se tiene la posibilidad de asistir a ver más de 40 películas –para muchas de ellas se trata de su estreno mundial, razón por la cual en la mayoría de las proyecciones se encuentran presentes los directores, actores, etc.- pero también existe una intensísima actividad comercial en el Marché du film (Mercado del cine). El marché se compone de stands donde está alojados productoras, distribuidoras, comisiones fílmicas de distintos países, entre otras. Allí hay reuniones todo el tiempo: productores buscando coproducir con otros países, productores en busca de distribución para sus filmes, comisiones o institutos de cine buscando realizar acuerdos con institutos de otros países, etc. Aquí realmente hay una gran, gran actividad, la gente corre todo el tiempo, las reuniones son intensas y cortas. Para estas actividades, además los stands ubicados dentro del palacio, está la Riviera que es la zona ubicada sobre la playa donde hay más de 100 stands alojados en tiendas blancas muy pintorescas (allí por ejemplo se encuentra el stand de Argentina). Esta zona, si bien está en la playa, el acceso es restringido y solo se puede acceder, como cuando se accede al Paláis, es decir, con la placa identificadora oficial.
Por último, además, de las proyecciones y las actividades comerciales, también hay actividades de formación: este año tuvieron lugar dos charlas maestras: una con Clint Eastwood y otra con el mexicano Alfonso Cuarón: También hay conferencias, talleres, charlas mano a mano y desayunos de trabajo.
Es todo tan intenso, tan rápido y las actividades son tantas y hay tanta gente dispuesta a participar de todas ellas, que uno debe realizar una muy buena organización de la agenda pues en caso de no hacerlo, se corre el riesgo de quedar fuera en un abrir y cerrar de ojos.
Pero no todo es trabajo. En Cannes hay mucho lugar para las fiestas, los brindis, los encuentros.
Cada noche, luego de que culminan las actividades del Festival comienzan los brindis. Estos por lo general son organizados por los stands, productoras y/o comisiones de los distintos países. Suelen tener lugar temprano a la noche y son actividades “cuasi” formales pero obviamente más distendidas. Allí se puede comer algo, tomar cerveza o vino y luego, alrededor de las 22:30, 23:00 estas terminan, dando paso a las actividades nocturnas. Estas suelen ser más exclusivas, solo se ingresa si uno está en la lista de invitados o si uno conoció a alguien que puede tener cierta injerencia para hacerte entrar, de lo contrario, es imposible. Pero también está la noche de Cannes en las callecitas, en los bares, pubs, restaurantes. Todas las noches, hasta que sale el sol a la mañana siguiente, las angostas calles que cruzan la rué d’Antibes (una de las calles céntricas), se llenan con cientos de personas que siguen hablando de películas que vieron, de cortos que han realizado, de las nuevas ideas que tienen para otra película, o simplemente de la vida. Inbox

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los Pinos, hoy bajo agua nuevamente, recibirá inversión de dos millones de pesos de Salto Grande

El adelanto lo había brindado días atrás a esta corresponsalía el Alcalde de Bella Unión Luis López.
Referencia a determinado monto que volcaría en infraestructura la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande a la zona de costa conocida como balneario Los Pinos. Este miércoles con la presencia del Delegado de CTM, Ing. Gabriel Rodríguez y del Intendente Pablo Caram, se procedió a la firma del convenio. Salto Grande volcando dos millones de pesos para la compra de baños químicos, contenedores y cercado de Los Pinos.
Una zona costera donde «dos por tres» el agua inunda todo. Estamos en el cuarto desborde en cinco meses del 2017.
Recordamos lo sucedido en Semana Santa última cuando debieron retirarse los campamentos al invadir el río toda la zona de Los Pinos. El aporte de Salto Grande está pensado para que «no se lo lleve el agua». Todo será desmontable.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de Las Láminas

En Seccional Séptima de Bella Unión se denunció el hurto de un teléfono celular marca Hawei, sustraído desde el interior de una finca ubicada en barrio Las Láminas.
HURTO EN FINCA DE BARRIO SUR
Se denunció en Seccional Séptima el hurto de una plancha y secador para cabello marca Philips, un casco y ropas, sustraído en horas de la madrugada en ausencia de los moradores, de una pieza existente al fondo de una vivienda ubicada en barrio Sur. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente. Un joven de 19 años de edad, presuntamente involucrado en el ilícito fue conducido y se encuentra a disposición de la Justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Micropavimento construido hace poco más de un año está deteriorado

Poco y nada ha perdurado en el tiempo la obra del tan mentado y promocionado «micropavimento». Se dijo en su momento que se trataba de una nueva «fórmula» de construir pavimentos en ciudades, cuya duración era mayor a los antiguos bituminizados conocidos. La verdad que este «micro» ha durado poco y nada. Una inversión millonaria y solo ha durado un año y algo. Al poco tiempo un pozo acá y otro más allá. Hoy hay pozos por doquier. Un trabajo perdido. El Concejo de Bella Unión ha efectuado los contactos con el ejecutivo para que reclame a la empresa que colocó el « micro».
BELLA UNIÓN NO TIENE SUERTE
Nuestra Bella no liga una a la hora de mejoras y realización de obras. Todo se hace mal, se compra mal, se construye mal. Finalizando el gobierno departamental del intendente Julio Silveira, con bombos y platillos se colocaron en cuatro intersecciones, juegos de semáforos.
Duraron menos de lo que «canta un gallo». Una lluvia de 5 litros por metro cuadrado o un «vientito» de 15 kilómetros/hora y los semáforos dejaban de funcionar. Duraron pocos días. Hoy se los observa en las esquinas sin cumplir ninguna misión, fiel reflejo de un dinero volcado sin ton ni son. Lo comprado sin dudas era lo peor que había en el mercado. Luego vino el gobierno de la frenteamplista Patricia Ayala con la misión de transformar plaza 25 de Agosto.
Otra vez millones de pesos volcados en un lugar en que no había necesidad de cambios. Resulta que parte de lo que se construyó nada funcionó. La obra de los gabinetes higiénicos subterráneos nunca llegaron a funcionar a pleno.
Los baños han sido clausurados. Se inundan. Problemas de saneamiento. Pero hay más. Se construyó junto al monumento al prócer una fuente pensada para ser luminosa y con chorros. Ni luces, ni chorros, menos agua. La fuente con un puente, no contiene el agua, la cual «desaparece» debido a grietas. Una fuente con un puente sin ton ni son. Y por si fuera poco los mástiles de las banderas de la plaza quedaron dentro de la fuente. menos mal que esta nunca funcionó como tal sino había que embarcarse en algún bote para izar y arriar los pabellones patrios. Y suma y sigue. Hoy pleno gobierno departamental, del nacionalista Pablo Caram. Hoy vemos cómo miles de pesos volcados en construir el micropavimento se «arrojaron por la borda». Pozos en plena Avenida Artigas, cuadras que recibieron no hace dos años, la tan promocionada nueva invención; el micro pavimento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

UPCANOR solicitó reunión urgente a ALUR

Este miércoles 31 de mayo, el presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del Norte. UPCANOR, Antonio Burgardt y el secretario Jorge Traba, entregaron en ALUR una solicitud de una reunión urgente. La misma es con el fin de tratar los siguientes temas: 1) dos centavos para todos los productores, 2) aumento del crédito de mantenimiento de un 35 %, 3) modificar la cosecha estoqueando caña en el canchón, 4 ) mejora del precio. La solicitud fue acompañada por la firma de decenas de productores que manejan buena parte del área cultivada con caña de azúcar en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fue el mayo más lluvioso de los últimos 33 años

No fue un mayo más como tantos. Este mayo 2017, no solo a nivel de Bella Unión sino de infinidad de localidades, ha sido el más lluvioso en años.
A lo largo de los 31 días del reciente finalizado mayo, en Bella Unión se han registrado 13 eventos de precipitaciones. El total del hidrometeoro ( fueron lluvias y lloviznas) ha sido de 243 litros de agua por metro cuadrado, datos del pluviómetro M y M de esta corresponsalía. Hurgando en archivos pertenecientes a la desaparecida Estación Agrometeorológica de Bella Unión, debemos remontarnos 33 años atrás para encontrar un registro superior de precipitaciones a este mayo 2017. Es así que llegamos a mayo de 1983, con 340 litros por metro cuadrado. De aquel mayo del 83 han pasado más de tres décadas.
LA MEDIA DE PRECIPITACIONES PARA BELLA UNIÓN
La media de precipitaciones para los meses de mayo en Bella Unión se ubica en los 99 litros de agua por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que este mayo el meteoro acuoso fue de 243 litros, significa que llovieron 144 litros más de lo habitual para la zona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Crece pero se mantienen los desplazados

Ayer jueves al mediodía el Río Uruguay frente a Bella Unión se encontraba en los 7, 30 metros, creciendo. Pese a haber aumentado varios centímetros, no se habían sumado nuevos desplazados. Hasta ayer seguían las 47 personas entre mayores y menores, pertenecientes a 14 familias.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Morales acusa a Almagro de actuar como “Plan Cóndor” contra antiimperialistas

La Paz, 1 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de actuar como lo hacía el “Plan Cóndor” para “eliminar” políticamente a Gobiernos antiimperialistas. “Almagro tiene política de Plan Cóndor, si no elimina físicamente, quiere eliminar políticamente a presidentes y gobiernos antiimperialistas”, dijo Morales en cuenta de Twitter @evoespueblo.
“El Plan Cóndor” fue la estrategia de varias dictaduras militares del Cono Sur para perseguir y asesinar a dirigentes de izquierda entre 1970 y 1980. Morales, que siempre ha criticado duramente a Almagro por su postura sobre la crisis de Venezuela, también dijo en otro tuit que el secretario general del organismo hemisférico y Estados Unidos “son una amenaza para la democracia en América Latina”.
Y además equiparó a los “presidentes de derecha” con “el imperio” y a los de izquierda con el “pueblo”.
Morales fijó su posición después de que la primera reunión de consulta de cancilleres en la OEA sobre la crisis venezolana se suspendió ayer por consenso tras cinco horas en las que cada país expuso su postura al respecto y se constató que ninguna de las dos propuestas de declaración podía prosperar.
El acuerdo no fue posible porque la propuesta de declaración de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pedía cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los catorce países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas.
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, consideró “una victoria para la revolución” de los países del Alba (Alianza Bolivariana) que la OEA no aprobara ningún texto sobre Venezuela, mientras que Almagro participó en la plenaria pero no intervino.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Elisa Esther Leivas Farías. Falleció el 1º de junio de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: 6 de abril 2373. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Cristina Acosta González. Falleció el 1º de junio de 2017. Edad: 38 años. Casa de duelo: Rincón 1273. Sepelio a efectuarse hoy a las 9 hrs. en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Zulma Aguirre Santos. Falleció el 1º de junio de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Patulé 1095. Sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Fructuoso Fernández Bernis. Falleció el 1º de junio de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: Amorín 256. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Elsa Renée Serpa Ojeda. Falleció el 1º de junio de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: 6 de Abril 1121. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en el Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Carlos Yorio Wuilman. Falleció el 1º de junio de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: San Martín s/n – Hipódromo. Velatorio: Treinta y Tres 240 – Sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Luis Peralta “Beto”. Falleció el 1º de junio de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 772. Velatorio: Treinta y Tres 240 – Sala 5. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Marta Gladys Grisolia Macedo de Díaz. Falleció el 1º de junio de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: Dr. Morquio 1255. Velatorio: Treinta y Tres 240 – Sala 2. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

LIDIO CÉSAR PASCALE FERREIRA GÓMEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de mayo de 2017. Su hermana política Grisela Simonet de Pascale participa con profundo pesar dicho fallecimiento y pide una oración por su alma. Sepelio efectuado.

LIDIO CÉSAR PASCALE FERREIRA GÓMEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de mayo de 2017. Atlético Arsenal participa con hondo pesar el fallecimiento de su socio fundador. Sepelio efectuado

ELISA ESTHER LEIVAS FARÍAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2017. Sus hijos: Ángel y Macarena Cal, Jorge y Karen Mansilla, Carlos y Rosalía Artave; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA CRISTINA ACOSTA GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2017. Su esposo: Julio César Echagüe; sus hijos: Franco, Agustina y Axel Echagüe Acosta; sus padres: Julián Acosta y Blanca Esther González; sus hermanos: Isabel, Fernando, Adriana y Sebastián Acosta y respectivas flias. participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 9 hrs. en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ZULMA AGUIRRE SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2017. Su esposo: Daniel Díaz; sus hijos: Lourdes y Hugo, Norma y Juan, Nancy, Heber y Silvia, Richard, Rosario y Carlos, Ramón y Shirley; sus nietos, bisnietos y tataranietos y respectivas flamilias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ZULMA AGUIRRE SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2017. La Federación Funcionarios de Salud Pública participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de la compañera Lourdes Olguín e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

FRUCTUOSO FERNÁNDEZ BERNIS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2017. Sus hijos, sus hermanos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELSA RENÉE SERPA OJEDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2017. Sus hijos: Roxana y Álvaro Gonia; su hermana Edit Serpa; sus sobrinos: Graciela Laclao e hijos, Alberto Laclao, Víctor Serpa y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en el Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN CARLOS YORIO WUILMAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2017. Sus hijos: Carlos Andrés Yorio y Luciana, y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

LUIS PERALTA “Beto”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2017. Sus hijos: Mary Peralta y Sofildo Piñeiro, Gladys y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central. Empresa Oliden.

MARTA GLADYS GRISOLIA MACEDO de DÍAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de junio de 2017. Sus hijos: Carlos Rodolfo Díaz y Sandra; sus nietos: Daniel, Roland Sheila y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,17% frente al dólar estadounidense

Montevideo, 1 jun (EFE).-

El peso uruguayo se depreció hoy un 0,17 % respecto al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,65 pesos.
Compra: 28,00 pesos.
El peso uruguayo perdió 5 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino se aprecia 0,30 % frente al dólar
Buenos Aires, 1 jun (EFE).-
El peso argentino se apreció hoy un 0,30 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,85
Venta: 16,25
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,21 %
Asunción, 1 jun (EFE).-
El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,21 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.593 guaraníes.
Venta: 5.613 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

El peso chileno se deprecia un 0,20 %
Santiago de Chile, 1 jun (EFE).-
El peso chileno se depreció hoy un 0,20 % frente al dólar, tras cerrar en 674,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,40 pesos más que en la víspera. La jornada estuvo en línea con un leve retroceso del valor del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, el mayor producto de exportación chileno, según dijeron los operadores.
Jueves:
Compra: 674,00 pesos.
Venta: 674,30 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

El sol peruano se deprecia 0,15 %
Lima, 1 jun (EFE).- El sol peruano cerró hoy con una variación negativa del 0,15 por ciento respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,280 soles
Compra: 3,260 soles
Fuente: Casas de cambio. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones uruguayas se redujeron un 5 % en mayo en términos interanuales

Montevideo, 1 jun (EFE).- Las exportaciones uruguayas totalizaron 875 millones de dólares el pasado mayo, lo que implica un descenso del 5 % respecto del mismo mes del año anterior, según un informe divulgado hoy por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI. Esta baja obedeció fundamentalmente a menores exportaciones de soja, celulosa, y productos lácteos en la comparación interanual, explica el documento. Las exportaciones de soja registraron una caída de 21 % en términos interanuales con 62 millones de dólares menos que en mayo de 2016. Igualmente, este rubro fue el principal producto exportado en el mes totalizando ventas por 228 millones de dólares. La carne bovina fue el segundo producto de mayor impacto en las exportaciones del mes, destaca el documento. Las ventas al exterior de este producto alcanzaron los 133 millones de dólares, lo que implicó un aumento 24 % en relación a igual mes del año pasado. China se mantiene como principal destino de la carne bovina uruguaya con el 40 %, seguida de la Unión Europea con 31 %, mientras que Estados Unidos fue el tercer mayor destino, concretándose un 16 % de las ventas externas de carne en el mes. El sector lácteo fue el tercero con mayor incidencia en mayo, el total exportado en mayo fue de 47 millones de dólares, un 18 % inferior en términos interanuales. Esta retracción se explica por una caída de 40 % en los volúmenes exportados, destaca Uruguay XXI. En tanto, los principales destinos de los lácteos uruguayos fueron a Brasil con el 65 % que realizó compras de este producto por 31 millones de dólares en el último mes. México fue el segundo mayor destino con una participación del 13 % y Rusia fue el tercer mercado más importante con un 6 %. Las exportaciones de celulosa fueron las cuartas con mayor impacto en ventas externas en mayo con un total exportado fue de 88 millones de dólares, lo que representó 9 % menos que 2016. En el acumulado del año las exportaciones de celulosa vienen registrando una caída, debido al impacto del precio internacional, que se ubicó un 14 % por debajo de los precios 2016. Sin embargo, se destaca que tomando en consideración los primeros cinco meses del año las exportaciones uruguayas crecieron 4,8 % totalizando 3.500 millones de dólares. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan concurso para enfrentar acoso homofóbico en escuelas de Iberoamérica

Lima, 1 jun (EFE).- Un concurso de vídeos que plantea enfrentar el acoso homofóbico en las escuelas de cinco países de Iberoamericana ha sido convocado por la Red Iberoamericana de Educación (RIE) Igualitaria-LGBTI, anunció hoy a Efe Alberto Hidalgo, asesor en Incidencia Política de la ONG peruana Promsex. El activista señaló que el concurso fue lanzado con el objetivo de “frenar el odio y discriminación hacia la población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales)” en las escuelas de Perú, Chile, Uruguay, Colombia y España. El concurso escolar “Educación Igualitaria” estará abierto hasta el 23 de junio próximo y reconocerá los videos y cortos con iniciativas destinadas a erradicar o prevenir el acoso, la discriminación, la violencia o cualquier otra forma de abuso en las escuelas basado en la orientación sexual o la identidad de género. En ese sentido, espera convocar a estudiantes de educación primaria y secundaria e instituciones, en las categorías de 8 a 12 años y de 13 a 18 años, así como de escuelas o docentes. Hidalgo agregó que la iniciativa responde a la necesidad de articular una respuesta a la campaña “Con mis hijos no te metas”, con la que “los sectores más retrógrados difunden mensajes de odio y discriminación a la comunidad LGBTI a nivel regional”. “Es necesario proteger a estas poblaciones en un lugar que pese a que debería ser seguro para ellos, los indicadores demuestran que no lo son”, precisó. El activista agregó que ante esta realidad se están articulando los esfuerzos de cinco organizaciones que trabajan en favor de la promoción y el respeto de los derechos humanos en el ámbito educativo: la colombiana Colombia Diversa, la española Fundación Triángulo, la uruguaya Llamale H, la chilena MOVILH y la peruana Promsex. Hidalgo enfatizó que “pese a que Perú es uno de los países de América Latina que tiene una ley antibullying, no hay una aplicación correcta en las escuelas”, donde según un estudio de Promsex de 2016, siete de cada diez estudiantes manifestaron sentirse inseguros en el colegio debido a su orientación sexual. “Esto favorece a que en Perú la tasa de bullying escolar sea mayor al 70 % y que aún se promuevan discursos prejuiciosos y discriminatorios que se sustentan en diversas confesiones religiosas”, concluyó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó al cine la nueva “Mujer Maravilla”

Desde ya que no es Lynda Carter y que le cambiaron sus clásicos ropajes, además de recibir nuevas armas, como un escudo y una espada, junto a algún otro poder que nunca vimos en la serie de los setenta.

Por otro lado, si habrá resultado difícil poder calzar las botas de Lynda Carter que recién 38 años después de dejar de emitirse la serie, Hollywood se anima a dedicarle una película en la gran pantalla.

Pero poderoso es Don Dinero que desde DC Comic se han decidido a pelearle palmo a palmo con sus mejores héroes la supremacía que en la taquilla viene demostrando su tradicional competidor, Marvel.

Al fracaso de “Batman vs Superman” siguió el éxito de “Escuadrón Suicida”, lo que permitió continuar probando suerte, y antes que estrenar “La Liga de la Justicia” y el unipersonal de “Aquamán”, que se encuentran en pleno proceso de filmación, se estrenó ayer “Mujer Maravilla” con la modelo y actriz judía Gal Gadot, repitiendo su papel de “Batman vs Superman”, y a estar por las imágenes previas que se han mostrado a modo de promoción, sumado al comentario exageradamente positivo de Lynda Carter, se habría conseguido un producto por demás convincente, que tal vez no nos permita hacer olvidar a la Mujer Maravilla de la televisión, pero al menos abrirá nuevos horizontes a la espera de más películas de superhéroes, con los que nos siguen atomizando.

Esto es así porque “Mujer Maravilla” no está siendo catalogada sólo como la mejor película de la actual franquicia. La cinta protagonizada por Gadot y dirigida por Patty Jenkins, ha obtenido los mejores comentarios de la crítica para una película de superhéroes de Warner desde “El caballero de la noche” (2008) de Christopher Nolan.

“Emocionante, seria e impulsada por una carismática Gal Gadot, ‘Mujer Maravilla’ triunfa de forma espectacular”, fue el veredicto que dio el sitio Rotten Tomatoes, que recoge y resume todas las críticas de los principales medios de entretenimiento anglosajones.

“STAR WARS” CUMPLIÓ 40 AÑOS
Fue un 25 de mayo de 1977 cuando en las salas de cine de medio mundo se estrenaba una cinta de la que se anunciaba iba a revolucionar lo visto hasta entonces, era la primera entrega de la saga galáctica más exitosa de la historia “Star Wars”, y lo hacía con un jovencísimo Mark Hamill como protagonista y un irreconocible Harrison Ford, en lo que se convertiría en la primera entrega de la saga “Star Wars: Una Nueva esperanza”. Cumplió 40 años, y aún goza de buena salud.

Los expertos de la época miraban al ahora calificado genio George Lucas, como un alocado emprendedor, donde los papeles descritos en su guión imaginario, no hacían presagiar buenos resultados para lo concebido en la época, pero nada más lejos de la realidad.

La franquicia “Star Wars” comenzó a resonar en todos los medios de comunicación y a expandirse su merchandasing hasta cotas insospechadas, generando muchos ingresos al día de hoy, 40 años más tarde y tras ocho películas de la saga principal (incluye la película dedicada a los ewoks, “La Batalla por Endor”) y más varias series animadas de televisión, más ingresos que nunca.

Y es que una dato tan relevante como que la primera entrega de la saga se situara en segundo lugar de lista de más taquilleras de la historia de los Estados Unidos, tras “Lo que el viento se llevó”, indica que algo prodigioso sucedió hace cuarenta años, y aún perdura ante el estreno de la noventa entrega el próximo mes de diciembre.

CONFIRMADO “TOP GUN 2”
Han pasado más de 30 años del estreno de una de las cintas más icónicas del siglo pasado, “Top Gun”, protagonizada por el entonces poco conocido Tom Cruise, cinta que lo lanzó definitivamente al estrellato.

Película de éxito, batió todos los récords en taquilla, y desde entonces los más nostálgicos han soñado con una continuación de la historia. Ha sido el propio actor protagonista de la saga “Misión Imposible”, que se encuentra promocionando “La Momia”, quien ha declarado que el año que viene habrá buenas noticias.

En este caso Cruise se ha centrado en lo que más les gusta a sus fans, su carrera profesional, y en su visita a Australia declaró que “Top Gun 2” está confirmada.

SEGUIRÁ “RESIDENT EVIL”
Cuando todos creíamos que la legendaria saga relacionada con “Resident Evil”, que tantas alegrías dio a los fans del videojuego como a los de las cintas basadas en los mismos, había concluido con la última entrega “Resident Evil 6: Capítulo Final”, protagonizada por Milla Jovovich, ahora sorprenden con el anuncio por el que estaría confirmado un reboot del título.

mujer maravilla

LEONARDO SILVA

 

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Papel Decisivo de los trabajadores en la Actividad Turística

El turismo es una de las actividades económicas más importantes de la economía, generando fuentes de empleos y ingresos en diferentes rubros al país.
El país recibe, últimamente, más de tres millones de turistas que aportan ingresos por casi 2.000 Millones de dólares.
El turismo beneficia a aquellas personas que trabajan directamente en la actividad pero también a aquellas personas que se relacionan indirectamente.
Genera una serie de beneficios económicos, en diferentes rubros y actividades. Los ingresos y la incidencia favorable en la economía del país no solo se visualizan en el sector hotelero y gastronómico, sino en otros rubros que no son necesariamente turísticos. El turista durante su estadía consume una serie de servicios, se aloja en un hotel, almuerza o cena en el restaurante, pero también compra en el supermercado, farmacia y en muchos otros rubros del destino visitado. Esto conlleva a un incremento en los ingresos y economía del destino, beneficiando a diferentes áreas y a las personas del lugar.
El turismo beneficia a aquellas personas que trabajan directamente en la actividad pero también a aquellas personas que se relacionan indirectamente como cuidacoches, taxistas, policías, inspectores, entre otros.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, hay 50.000 trabajadores directos dedicados a la actividad turística y otros 50.000 que participan indirectamente en la actividad de una forma decisiva.
Es importante destacar que más alla de las nuevas tecnologías agregadas a esta actividad, hay un conjunto de puestos de trabajos que no son sustituibles.
Un reciente estudio de la consultora Advice , demostró que el turismo es uno de los sectores con más puestos de trabajo requeridos en el Uruguay, comprendido en las cuatro áreas de actividad que acumularon la mitad de la demanda laboral de los últimos dos años: el sector comercial con 14,7%; la hotelería, gastronomía y turismo con 13,9%; la industria con 11,1% y las tareas de administración y finanzas con 10,4%.
El turismo siempre será un sector con posibilidades de empleo y el trabajador es un factor clave para su desarrollo.
Por la relevancia que tiene la actividad turística para el destino y los beneficios que conlleva, es importante que toda la comunidad sea consciente de su incidencia y trate con respeto y educación al turista, desempeñando el verdadero rol de anfitrión

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.
El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo.
El 2017 resalta el papel del turismo en los cinco ámbitos claves:
(1)  Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
(2)  Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
(3)  Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
(4)  Valores culturales, diversidad y patrimonio.
(5)  Comprensión mutua, paz y seguridad.

“Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”.
“- Secretario General de la ONU, Banki-moon

LIC. FAUSTINA MARTINEZ

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Cancillería uruguaya condena “en términos enérgicos” el atentado en Kabul que dejó 90 muertos

Montevideo, 1 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo condenó hoy «en los términos más enérgicos» el ataque terrorista que este miércoles dejó 90 muertos y 463 heridos en la capital de Afganistán.
“Conforme a los principios sostenidos por Uruguay en materia internacional, nuestro país reitera su repudio al uso de la violencia, causante de la muerte de civiles inocentes e indefensos», reza un comunicado enviado por la Cancillería del país suramericano.
Un camión cargado de explosivos explotó a primera hora de la mañana del miércoles a escasos metros de la zona de seguridad donde se encuentran la Presidencia y buena parte de las embajadas en Kabul, cuando cientos de personas se dirigían a sus puestos de trabajo.
El resultado fue el ataque más sangriento registrado por la misión de la ONU en Afganistán (Unama) desde la invasión estadounidense en 2001 superando al que en julio pasado causó 85 muertos y 413 heridos durante una manifestación de la minoría hazara en la capital afgana.
En lo referente a este tema, el país sudamericano subrayó la importancia de la «convivencia pacífica entre los seres humanos» y uso esta plataforma para mandar sus «más sentidas condolencias y solidaridad» a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Afganistán.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Invernizzi concretó una muy buena feria el miércoles en el local de Santa Catalina

La calidad de los ganados incidió en los buenos precios logrados.

En la tarde del miércoles, y tal como estaba previsto en el local Santa Catalina, el escritorio Federico Invernizzi concretó una nueva feria, vendiéndose la totalidad de los más de 400 vacunos que pasaron por la pista, así como la totalidad de los cerca de cien lanares ofertados.

En diálogo con EL PUEBLO Invernizzi manifestó que a su entender fue una muy buena feria, destacó que la oferta se vendió de forma ágil, dinámica, remarcando que ayudó mucho la calidad de los ganados ofertados; eran ganados Hereford de reconocidas procedencias que fueron premiados en los valores obtenidos.
El rematador comentó que si bien no había una gran cantidad de público presente, hubo la cantidad suficiente para despachar la totalidad de la oferta que se dispersó entre compradores de Salto, Paysandú y Artigas.

VALORES
En lo que hace a los valores, las ovejas se pagaron 50 dólares, las vacas adelantadas se pagaron entre 460 y 470 dólares, las vacas de invernar oscilaron entre 340 y 350 dólares.
Los novillos grandes hicieron 560 dólares, los novillos de 2 a 3 se pagaron entre 350 y 425 dólares y los novillos de 1 a 2 años se comercializaron entre 350 y 390 dólares.
Las vaquillonas hicieron entre 320 y 370 dólares, las terneras livianas hicieron 123 dólares, y las más pesadas entre 200 y 252 dólares.
Buenos lotes de terneros hicieron 280 y 300 dólares.
Los terneros livianos hicieron 160 dólares y los toros hicieron 415 dólares.

PRÓXIMA FERIA
La próxima actividad en el local Santa Catalina está prevista para el 23 de junio, para la cual ya hay algunos lotes inscriptos, teniendo en cuenta que algunos ganados anunciados para este remate no pudieron concurrir al local debido a las inclemencias del tiempo.

Invernizzi

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este lunes en la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará la actividad “Vamos por más corderos”

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) junto con el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y con la Universidad de la República a través de la Facultad de Veterinaria y de Agronomía, están llevando adelante la campaña denominada “Vamos por más corderos”.
El Ing. Agr. Jorge Aguerre, técnico del SUL explicó a EL PUEBLO que el objetivo de la actividad es atacar el problema de “salvar más corderos que es el debe que tenemos siempre por temas climáticos aunque a veces no tomamos las previsiones necesarias para lograrlo”.
En este sentido, y a través de estas charlas que se vienen desarrollando en varios puntos del país, se intercambia información disponible sobre alternativas tecnológicas que impactan en el aumento de la supervivencia de corderos.
La adopción y aplicación de tecnologías de proceso y en algunos casos de insumos de bajo costo aplicables a nuestros diferentes sistemas de producción, permiten incrementar la supervivencia de un mayor número de corderos, aspecto que incide de forma directa en el aumento de la capacidad exportadora de nuestro país.
La actividad se desarrollará este lunes 5 de junio en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto en calle Amorim 55 a las 18.30 horas.
Ampliaremos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ganadera Angus operó en un mercado firme, con agilidad y altas colocaciones

El remate se desarrolló en la Rural del Prado con transmisión en vivo por TV cable e internet.
La 4ª Ganadera Angus, en un mercado caracterizado por la firmeza, se realizó con negocios ágiles y altas colocaciones, destacó a El Observador Agropecuario Rodrigo Silveira, participante de Pantalla Uruguay, quien comentó que “el gordo se viene posicionando un poco mejor día a día, con un clima excepcional que nos hace acordar más a una primavera que a un otoño, con lo cual el productor se acomodó un poco a la espera del invierno”.
La comercialización se hizo el miércoles 31 y ayer, desde la Rural del Prado, con una oferta global de 9.500 vacunos y 800 lanares, con negocios al contado o financiados con créditos de banco Itaú.
En la jornada inicial se colocó el 95% de la oferta y ayer eso se situó en un 90%.
“El primer día, con una oferta muy importante de terneros, se comercializó prácticamente el 100%. A los livianos los absorbió el mercado local y por los más pesados pujó la exportación, presente en el centro de ventas. El ternero en general promedió US$ 2,08 por kilo”.
Hubo buena demanda por los novillitos de uno a dos años y los de dos a tres y en otras categorías.
Ayer hubo lotes destacados “que seguramente seguirán para ser futuras madres y que se comercializaron a buenos valores”.
La exportación participó por las terneras, en lotes definidos Angus y Hereford, no tan así para los cruza, comentó. Y dos productores del este compraron muy buena parte de la oferta, dijo.
VALORES
Terneros de menos de 140 kilos; 2,35, 2,06, 2,28
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,29, 1,95, 2,13
Terneros de más de 180 kilos: 2,14, 1,85 y 2,00
Terneros: 2,35, 1,85, 2,08
Novillos de 1 a 2 años: 1,80, 1,625, 1,72
Novillos de 2 a 3 años: 1,65, 1,42, 1,54
Novillos de más de 3 años: 1,50, 1,30, 1,42
Novillos Holando: 1,25
Vacas de invernada: 1,25, 1,08, 1,16
Terneras: 1,79, 1,50, 1,60
Terneros/terneras: 1,94, 1,45, 1,72
Vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años: 1,63, 1,36, 1,47
Vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años: 1,42, 1,20, 1,35
Vaquillonas preñadas: 551, 500, 470
Vacas preñadas: 550, 513, 460
Vientres entorados: 440, 420, 410
Piezas de cría: 320, 284, 305

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Violencia doméstica

En varias oportunidades se separó de su expareja, pero al tiempo retomaban la relación; el pasado miércoles, discutieron, siendo agredida físicamente por el hombre, por lo cual en la mañana de ayer, se retiró del domicilio.
Solicitó al momento de denunciar el hecho, prestación de garantía para retirar sus pertenencias y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron dos bolsos con mercadería y bijouterie por valor de 50.000 pesos

Rompieron el vidrio trasero del auto donde se encontraban los objetos.

Dejó estacionado su automóvil al costado de su finca en barrio Cien Manzanas, en la noche del miércoles, dentro del cual había variedad de mercaderías, y al ir a ocuparlo en la mañana de ayer, constató que tras dañar un vidrio trasero, hurtaron dos bolsos que contenían ropa, bijouterie de acero quirúrgico, comestibles varios (azúcar, jabón, saladitos, sal, pimentón, fideos, barritas de dulces y pastillas de menta); avaluando el perjuicio en la suma de $ 50.000. Investiga Seccional 3ra.
ENTRARON AL DEPÓSITO Y ENTRE OTRAS COSAS SE LLEVARON UNA DESMALEZADORA
En la mañana de ayer, el denunciante se retiró de su domicilio en barrio Jardines de Don Bosco, quedando el mismo sin moradores, y al regresar, próximo al mediodía, constató que, tras forzar la puerta del depósito, ingresaron y hurtaron una desmalezadora a nafta, una mesa de PVC ovalada y siete sillas plegables tipo playeras. Investiga Seccional 3ra.
HURTARON DOS GARRAFAS DE 3 KILOS, DOS CUCHILLOS, UNA RADIO Y 7 PAQUETES DE FRANKFURTERS
Regresó a su domicilio ubicado en barrio Horacio Quiroga, en horas de la tarde de ayer, y constató que, personas extrañas ingresaron y hurtaron dos garrafas de 3 kilos, dos cuchillos marca Tramontina, una radio y siete paquetes de frankfurters. Investiga Seccional 3ra.
DESAPARECIÓ LA ROPA DEL TENDEDERO
Una mujer denunció que, en la mañana de ayer, desde el fondo de su domicilio en barrio Yaque, le hurtaron tres vaqueros de dama de color azul y uno blanco; y una campera polar gris de hombre, que estaban colgados en un tendedero. Investiga Seccional 3ra.
COLISIÓN ENTRE UNA CAMIONETA Y UN BIRRODADO
En Avenida Barbieri y calle Soca, en la mañana de ayer, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta marca Peugeot Partner, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Soca con dirección al norte, y una moto marca Yumbo Max, conducida por una femenina también mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Barbieri con dirección al oeste.
Como resultado de la colisión, la motonetista debió ser asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, traumatismo de pie izquierdo y rodilla derecha”. Las pruebas de espirometría efectuadas, arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
LA CHOCARON Y HUYERON
En la mañana de ayer, en calle Zorrilla entre Avenida Barbieri y Diego Lamas, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta marca Yumbo Eco, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por calle Zorrilla con dirección al norte, y al encontrarse entre las calles mencionadas, habría sido colisionada desde atrás, por un vehículo que se retiró del lugar, resultando lesionada, por lo que fue asistida en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, traumatismo de codo izquierdo, pasa a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto padece un problema recurrente con las inundaciones que casi todos los años saca personas de sus hogares

Las inundaciones han sido y serán el tema de estos próximos días para todos los salteños, ya que más allá de que nos veamos afectados de manera directa o indirecta por esta situación, el hecho de ver vecinos de nuestra misma comarca que están atravesando por este caso de tener que abandonar sus casas, nos pone a todos los pelos de punta.
Pero es buen momento para reflexionar las cosas desde la realidad que nos reflejan los números. En este caso, en nuestra sección semanal nos dedicaremos a ofrecer datos sobre cómo ha afectado el río Uruguay a la ciudad en distintos eventos climáticos cada vez más recurrentes en el tiempo.
CADA VEZ MÁS
Somos una ciudad que hoy cuenta con 129 mil habitantes en el radio urbano y alrededores, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, pero en este caso, casi el 1% se ven afectadas en forma directa con un nivel considerado no de los más altos. Y ese 1% es bastante gente y requiere del destino de cientos de miles de pesos del erario público para la atención de los mismos.
El peor escenario fue el del año 1959 donde el río alcanzó los 18,30 metros de altura aunque muchos atribuyen la magnitud de ese fenómeno, al hecho de que entonces no existía la represa de Salto Grande.
Ya con esta, la peor inundación fue la que ocurrió hace tan solo 18 meses, que llegó a los 16,50 metros afectando a unas 5.000 personas. Pero el hecho es que estos eventos climatológicos se han dado con mayor frecuencia. Los mismos se cumplen con una asiduidad de entre ocho y catorce meses aproximadamente, algo que se ha repetido así en los últimos 8 años.
Lo que da cuenta de los efectos del calentamiento global y del cambio climático que esto produce.
En 2009, hubo casi 4000 personas afectadas por las inundaciones y en el año 2012, los evacuados llegaron a ser cerca de 400 personas. Pero el mayor fenómeno fue tres años después en 2015.
asimismo, a principios del año 2016 hubo una amenaza de creciente, que solo afectó a pocas familias ya que no pasó la barrera de los 12,30 metros.
Actualmente se encuentra en 14,10 y se espera que el cauce llegue a los 14,40 en la presente jornada. Todo esto obliga a congestionar el tránsito en puntos álgidos, se trata de más problemas para una ciudad donde circulan más de 65.000 vehículos por las mismas calles. Habrá que esperar cuánto tiempo durará este fenómeno.

Los Números:

18,30 metros llegó en 1959
16,50 metros fueron en 2016
5.000 personas evacuadas hace 18 meses
14 meses es el promedio de crecidas
65.000 vehículos circulan en las calles

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Se lanza Fondo Concursable 2017 para la cultura

El Fondo Concursable para la Cultura (FCC) lanza su Convocatoria 2017 con nuevos cambios. El enfoque de esta nueva edición estará puesto en potenciar, fortalecer y mejorar la creación y las condiciones de producción artística en todo el territorio nacional; una forma de postulación más sencilla y nuevas categorías que se suman a las ya existentes. La convocatoria está dirigida a todos aquellos artistas, gestores culturales, directores, productores y demás hacedores de la cultura interesados en postular sus proyectos, con el fin de fomentar y potenciar la creación y realización de los mismos a través de su selección y financiamiento.
Se podrán postular proyectos artístico–culturales en nueve categorías: Artes Visuales, Fotografía, Diseño, Danza, Artes Circenses y Títeres, Teatro, Música, Videojuegos y Propuestas Editoriales.
El objetivo principal de este fondo es democratizar la cultura, así como el acceso -en igualdad de oportunidades- a los bienes culturales, estimulando la desconcentración y descentralización de las actividades culturales. Se realiza una convocatoria pública por año, dirigida a artistas y hacedores de la cultura, para postular Proyectos Artísticos Culturales que son evaluados por jurados externos al MEC.
Entre 2006 y 2015 se han realizado nueve convocatorias abiertas y públicas para las que se han destinado más de ciento setenta y dos millones de pesos tanto para la financiación de proyectos, como para la gestión del programa.
Han postulado 3.956 propuestas de las cuales se han financiado 933 proyectos artístico-culturales posibilitando el trabajo directo de aproximadamente 4.500 artistas y hacedores de cultura en todo el país.
Todos los años se realizan charlas informativas, en todo el país, para que los interesados en postularse despejen sus dudas acerca de la manera en que deben ser presentados los proyectos.
Los objetivos de la convocatoria 2017 son: promover la democratización de la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a la libre creación y producción de bienes culturales en todo el territorio nacional. Fomentar la integración de la cultura en el proceso de desarrollo económico y social. A los efectos de la participación, cada concursante deberá presentar un proyecto artístico cultural, completando y firmando el formulario de postulación disponible.
PARTÍCIPES
Personas físicas uruguayas, mayores de 18 años de edad. Personas físicas extranjeras con residencia legal, mayores de 18 años de edad. Personas jurídicas uruguayas, con existencia legal acreditada. Siempre y sin excepciones será el titular responsable legal del proyecto una sola persona física o una persona jurídica representada por su autoridad legal. Cada proyecto que se postule en la convocatoria 2017 tendrá un único titular, quien podrá presentar un único proyecto, siendo el mencionado titular el responsable legal y asumiendo la responsabilidad de la realización del proyecto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se chequea a diario el estado sanitario haciéndose hincapié en los bebés y niños de corta edad

Dra. Cristina González: Es la sexta creciente que nos toca enfrentar…

Nosotros integramos el Comité de Emergencias a nivel nacional y departamental. Con el Ministerio de Salud Pública y hemos estipulado hacer los equipos sanitarios. Tenemos uno que se integra con recursos humanos del Centro Médico y otro similar con recursos humanos de ASSE, es decir, ASSE-RAP ASSE Hospital, manifestó ayer la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González, entrevistada por EL PUEBLO cuando integraba la comitiva de autoridades sanitarias, encabezadas por el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso que procedía a recorrer las instalaciones del CTI Pediátrico. Por lo tanto nosotros recorremos diariamente los lugares donde se hallan los evacuados, en búsqueda de personas con síntomas de enfermedades. Esto se hace, explicó la Dra. González, con los autoevacuados y los evacuados que tenemos a cargo del CECOED. Tenemos aproximadamente el 50 por ciento a cargo del CECOED y el restante 50 por ciento compuesto por autoevacuados porque a medida que el río va subiendo de nivel llega a familias que tienen más recursos para poder recurrir a quedarse en otros lugares.
ÉNFASIS EN SALUD INFANTIL
Por lo tanto nosotros tenemos la responsabilidad del control sanitario en todas esas personas y estamos haciendo énfasis en la salud de los bebés y niños de corta edad. No hemos tenido mayores problemas. Esto es, salvo los problemas sanitarios que ya traían las personas y a pesar de que estamos ya con clima invernal no hemos tenido dificultades que salgan de lo normal y por supuesto que los equipos están aún con mucha capacidad de trabajo. La Directora Departamental de Salud, señaló que “es la sexta creciente que nos toca enfrentar, parece que estamos predestinados a situaciones como la presente y por lo tanto estamos poniendo en práctica todas las “lecciones” aprendidas en ocasiones anteriores, desde el punto de vista sanitario, medioambiental, de la seguridad, de la vinculación y del trabajo. Tenemos muchas más asistentes sociales trabajando y es muy importante lo que estamos realizando y estamos continuamente preparándonos para tener un personal debidamente preparado para poder enfrentar con éxito la emergencia que nos toca vivir hoy.
EL EJÉRCITO HACE LACOMIDA Y EL INDA PROPORCIONA ALIMENTOS
Añadió González que “el ejército está haciendo la comida y el INDA está mandando los alimentos secos. Ayer (por el miércoles último), el Intendente visitó el Comité a nivel nacional que preside el licenciado Fernández Traversa, estuvo en presidencia con el abogado Dr. Andrés Roballo y estuvieron trabajando en relación a la ayuda que el SINAE está mandando ya para el departamento de Salto, que tiene que ver con colchones, almohadas, frazadas, alcohol gel, o sea que para nosotros es bien importante lo que está pasando y hoy (por ayer jueves) la presencia del Ministro de Salud Pública así lo ratifica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comité Departamental de Emergencias recibió la visita del Ministro de Salud Pública

Este jueves en el local del CECOED.

En la mañana de este jueves, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, estuvo en el departamento de Salto y se reunió con el Comité Departamental de Emergencias, presidido por el Intendente de Salto, Andrés Lima.
El Ministro se informó sobre la situación en Salto con respecto a las previsiones de la crecida del río Uruguay, sobre la cantidad de evacuados y dijo que se seguirá colaborando desde el Ministerio de Salud Pública a través de los representantes locales a los efectos de tener un control sanitario.
En la oportunidad, Lima dio a conocer los últimos acontecimientos relacionados con la crecida del río Uruguay. Informó que estuvo reunido en la capital del país con el prosecretario de Presidencia de la República, Dr. Juan A. Roballo, y con el director nacional del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Fernando Traversa, “quienes nos plantearon que según la información que ellos tienen, más los datos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el río llegaría a 14,30 metros. Pero estas previsiones pueden cambiar si ocurren precipitaciones abundantes Brasil, en la zona de la cuenca media y alta”.
En base a estos datos, “el pico de la creciente en el caso de Bella Unión sería el lunes próximo, mientras que en el caso de Salto sería entre miércoles y jueves de la semana que viene”.
Informó además que “se está trabajando con normalidad” y que las familias evacuadas están alojadas en “el Hipódromo de Salto y los clubes Tigre, Salto Uruguay y Libertad”. En cuanto a la alimentación “ajustamos con el SINAE la llegada de víveres a la ciudad porque con este panorama vamos a tener muchas familias desplazadas por unos cuantos días más”.
Lima agregó que “además de lo que se estaba solicitando como mantas, frazadas y colchones, ahora sumamos el pedido de pañales para niños y adultos mayores. Las donaciones se reciben de lunes a viernes de 7 a 19 horas en el local del CECOED, calle Florencio Sánchez 188, y en la oficina de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, en calle Juan Carlos Gómez 82″ concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue presentado mamógrafo móvil comprado por CTM, que involucra a varias instituciones

La Delegación de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) adquirió un mamógrafo móvil de última tecnología en el marco de inversiones en proyectos de carácter social, el cual se presentó este jueves con la presencia del Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la presidente de ASSE, Susana Muñiz.
En oportunidad de la presentación, el presidente del delegación, Ing. Gabriel Rodríguez, dijo que “analizamos posibilidades en el marco de los proyectos de responsabilidad social para colaborar en el área de la salud. Así germinó esta idea, construida colectivamente de varias instituciones, de un mamógrafo móvil, cuyo funcionamiento también se va a realizar con el aporte de varias instituciones departamentales”. El jerarca expresó su satisfacción ante la concreción del proyecto ya “que la administración de un complejo hidroeléctrico no puede estar de espaldas a la comunidad”.
El director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, señaló que “desde hace ya algún tiempo, las delegaciones uruguayas en la CTM comenzaron a interpretar lo que era el espíritu de los precursores de Salto Grande, que era no solo tener una represa para generar energía sino también una institución que apoyara a la comunidad”.
Cesio agregó que este río, “que nos da los atardeceres quizá más lindos del país y que nos permite generar energía, también nos complica a veces, como sucede en estos momentos. Por eso, celebramos el compromiso de CTM y de distintas instituciones del Estado a través de un aporte tan importante como un mamógrafo, que contribuye a la detección precoz del cáncer de mama. Pero al mismo tiempo, no podemos olvidarnos de ser solidarios con nuestros conciudadanos que están pasando mal a causa de la creciente”.
El ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, dijo que “el cáncer es la segunda causa de muerte para los uruguayos, y el cáncer de mama es el que prevalece en la mujer. Una de cada 10 mujeres seguramente va a tener un pronóstico positivo, cinco mujeres por día tienen diagnóstico positivo en nuestro país. Justamente a través del diagnóstico precoz hemos logrado ir disminuyendo la mortalidad por cáncer de mama. En muchos casos se logra curar la enfermedad, y en otros, mejorar la calidad de vida”. Por eso, el ministro enfatizó que “todo lo que facilite el acceso a la mamografía va en la línea de trabajo correcta. Y esta modalidad portátil se está utilizando mucho en el mundo porque acerca el mamógrafo a la población”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que no me gusta es la foto

Lo que no me gusta de algunas personas que donan o contribuyen solidariamente es la fotografía.
Me explico, cuando hay personas que donan algo, no importa su valor, pero al mismo tiempo convocan a los medios de comunicación social para que tomen la fotografía o la imagen y luego lo hagan saber a toda la comunidad, me parece equivocado.
Nada tenemos en relación a su actitud solidaria. Lo que no me parece acertado es que se lo haga con el propósito de “hacerme fama” de solidario, de generoso o similar.
Siempre respetamos y admiramos a quienes donan anónimamente y entendemos que es la mejor forma de hacerlo, esencialmente por dos motivos.
El primero de ellos, para no exponer públicamente a quien se halla pasando momentos difíciles que requieren las muestras de solidaridad de la comunidad.
En segundo lugar, para que no haya gente que entienda que tiene “derecho” a que se lo ayude y que esto es “obligatorio”, para la comunidad o para el Estado mismo.
En este último caso se corre el riesgo de fomentar el establecimiento de “vivillos” que prefieren vivir pobremente, pero sin trabajar y sin aportar absolutamente nada.
Sabemos de casos incluso en que “se inventan” situaciones, supuestas separaciones o divorcios, para obtener ayuda del Ministerio de Desarrollo, cuando la realidad es otra.
No objetamos que se ayude a familias numerosas o en diversas situaciones, pero el gobierno (en este caso a través del MIDES),debe conocer la situación con información veraz y chequeada permanentemente, es la única forma de propender a una equidad justa.
Volviendo al tema central, señalemos que a nuestro entender la solidaridad debe ser anónima, pero además sus frutos deben ir a quienes realmente lo requieren en determinado momento y necesitan una mano para salir de la situación que viven y luego reintegrarse a la comunidad, y llegado el momento también puedan sumar su aporte, por menor que sea para ayudar a otros que pasen por la misma situación.
Cuando hemos expuesto nuestro razonamiento con respecto al tema se nos ha calificado de ingenuos porque “la gente ya no es así”. Cada uno trata de sacar el máximo provecho de cada situación, así sea de damnificado por la creciente, nos dicen.
Sabemos que no es fácil lograr lo que pretendemos, pero de todas formas para nosotros sigue válido. Basta que una familia reconozca y valore el esfuerzo de su comunidad para darle una mano, para que esto justifique lo que se haga.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El apagón de unos pocos minutos registrado en la noche del miércoles último y cuyas causas nadie acertó en explicar, dio para muchos comentarios e interpretaciones en las redes sociales.

La ignorancia de las causas y de información fidedigna al respecto fomenta todo tipo de interpretaciones y se transforma en el “emporio” de los rumores. Hemos tomado conocimiento de estos y realmente nos sorprende la inventiva y la ingenuidad de quienes los admiten y hasta reproducen.

Es así que hemos “visto” una flotilla de OVNIS a los que se les atribuye haberse “chupado” la energía en la región. También escuchamos versiones de que “alguien” se distrajo en Salto Grande y no hizo lo que tenía que hacer en este caso.

Son todas versiones “oficiosas” como se señalaba antes y ni siquiera llegan a ser “de buena fuente” (a juicio del periodista), porque en estos casos tienen todas las características de “bolazos” emitidos desde la ignorancia total de los temas.

En otro orden, señalemos que hasta el lunes inclusive Educación Primaria entregará los recibos de sueldos y abonos correspondiente al mes de mayo último.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Evacuados del Hipódromo serán realojados en un local del INAU

Ministro de Salud recorrió el Hipódromo y pidió que sacaran de allí a la gente, llamó y consiguió el INAU.

El intendente Lima confirmó que el traslado se hace desde hoy, van 1.300 evacuados y hoy sale más gente.

Hasta las diez de la noche de ayer estuvo reunido el Comité de Emergencias que se encuentra en sesión permanente por la vorágine que presenta la crecida del río Uruguay, donde los valores que se tienen cada hora, se van modificando en función de la situación que se viene planteando por los volúmenes de agua que se están recibiendo en forma constante.
Al término de la última reunión de ayer, el intendente de Salto, Andrés Lima, informó a EL PUEBLO que se encuentran trabajando para la reubicación de la gente que está afectada por este tema.
En ese sentido, una gestión del propio ministro de Salud Pública, Jorge Basso, que estuvo ayer en nuestra ciudad y que recorrió los lugares donde se encuentran alojados los afectados, permitió conseguir un local cerrado para los evacuados que se encontraban albergados en los galpones del Hipódromo.
Es que en una recorrida por el lugar el ministro Basso pudo constatar que por tratarse de un clima invernal al que estamos asistiendo y sumándole el problema de las enfermedades respiratorias que siempre aparecen en esta época del año, no era buena cosa que esas personas que se encuentran fuera de sus casas estuvieran pernoctando en ese lugar.
En tal sentido, es que le solicitó al intendente Andrés Lima un traslado de los mismos a lo que el jefe comunal dijo que estaban en tratativas con el INAU u otras instituciones públicas para conseguir un local cerrado, a lo cual el secretario de Estado se comunicó telefónicamente con las máximas autoridades del INAU a quienes les solicitó la posibilidad de contar con un local para alojar a los damnificados por la creciente.
En ese aspecto, fue que el directorio del organismo accedió a prestar una casa ubicada en la calle Diego Lamas 2488, para que allí sean alojadas las 22 familias que estaban hasta ahora en las instalaciones del Hipódromo.
Todas ellas serán trasladadas en la presente jornada y esperan que para mañana ya no haya gente alojada en ese predio, que si bien fue prestado de buena manera, no cuenta con las condiciones adecuadas como para salvaguardar a la gente de las bajas temperaturas.
DOS SEMANAS
Lima sostuvo además que el miércoles estuvo reunido con el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo y con el director general del Sistema Nacional de Emergencia, Fernando Traversa, quienes le comunicaron que aguardan que en principio la altura del río Uruguay llegue a los 14,50 aproximadamente y así se mantenga durante 15 días.
“Siempre y cuando no llueva más en el sur de Brasil”, dijo el intendente, que así se lo transmitieron las autoridades mencionadas.
El intendente también comunicó que en la presente jornada se trasladará a Pueblo Fernández en el Municipio de Mataojo, ya que en ese lugar el desborde del arroyo Mataojo causó serios problemas en el lugar.
MÁS CALLES
Ayer la Intendencia de Salto dio a conocer una serie de calles que se encuentran cortadas por la creciente y advierte a la población extremar los cuidados para no generar embotellamientos y problemas en el tránsito.
La actualización a través de la información suministrada por la Dirección de Tránsito establece los siguientes lugares: Acuña de Figueroa y Sarandí, Acuña de Figueroa y Colón, Florencio Sánchez y Cervantes, Costanera Sur, Puente La Paraguaya, Paraguay y Atahualpa, Apolón y Costanera Norte,
Garibaldi y Costanera Norte, Brasil y Chiazzaro, 19 de Abril y Julio Delgado, Artigas y Costanera Sur, Barbieri y República Italiana, Sarandí y Juan H. Paiva, Agraciada y Joaquín Suárez.
Por encontrarse cortada calle Sarandí, la Dirección de Tránsito dispuso para el acceso a Salto Nuevo una doble vía para Treinta y Tres entre Av. Harriague y Juan H. Paiva.
14,10 Y VARIANDO
El comité de emergencia informó ayer que el río llegaría a la cota de 14.10m. Anoche según dijo Prefectura a este diario estaba en 13,80 metros. La situación es la siguiente: Se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay. Los diferentes modelos meteorológicos indican el cese de las precipitaciones importantes por los próximos tres días, y la reanudación de las mismas a comienzos de la próxima semana, con valores todavía elevados. Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
Con esta maniobra,el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 13,80 metros en Salto durante el día de hoy. El día de mañana, los niveles en los puertos se incrementarán sin superar los 14,10 metros en Salto.
La ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos por encima de los 14,40 metros en Salto. El nivel del lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34.00 metros durante los próximos días.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...