COMUNICADO DE SALTO GRANDE DE FECHA: 04/06/2017

 

Aporte últimas 24hs (m3/s) 21384
Evacuado a la hora 08:00 (m3/s) 24343
Nivel del embalse hora 08:00 (m) 32.64
No se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay.
Los diferentes modelos meteorológicos indican la reanudación de las precipitaciones a comienzos de la próxima
semana, con valores todavía elevados.
Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
El caudal evacuado se mantendrá aproximadamente en 24.500 m3/seg hasta el día de mañana.
De esta forma, el nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,40 m en Salto
durante el día de hoy.

La ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y
generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos sin superar los 14,20 m Concordia y 14,60 m Salto.
El nivel del lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente tendiendo a 32,40 m,
y durante los próximos días comenzará a ascender.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Efectivos del Ejército Nacional colaboran con las tareas de evacuación y confección de alimentos a los desplazados

ejercito1

Una vez más el río Uruguay sale de su cauce normal provocando un importante número de personas desplazadas de sus hogares y el Ejército Nacional como en anteriores oportunidades se une a los trabajos para colaborar con los damnificados.
EL PUEBLO mantuvo el siguiente diálogo con el jefe del Batallón “Ituzaingó” de Infantería N. 7 Tte. Cnel. Luis Burgos.

1 – ¿Cuál es el rol del ejército en esta oportunidad? ¿Cuántas personas se encuentran abocadas a esas tareas y que elementos proporciona su institución?
“El Ejército como parte del Comité Departamental de Emergencia está desarrollando 3 tareas básicas. La primera es de planificación con el resto de los integrantes del Centro Coordinador de Emergencia Departamental y para ello se cuenta con un Oficial en dicho Centro, que es el enlace con el Comando de la Unidad y su Estado Mayor. Desde la Unidad se determinan distintas actividades de reconocimiento a los efectos de obtener información útil y poder aportarlas a este Centro.
La segunda es la confección y distribución de desayuno, almuerzo y cena para todas las personas evacuadas. Para esta tarea se cuenta con aproximadamente 15 personas a cargo de un oficial especialista en logística. Para la confección de los alimentos tenemos 2 cocinas de campañas operativas y para la distribución, la cual se hace en conjunto con medios de la Intendencia, se cuenta con 2 vehículos livianos.
La tercera tarea también es en conjunto con integrantes del CECOED y es de evacuación. En esta tarea tenemos empeñados 6 camiones con equipo de hasta 5 integrantes que se ocupan del traslado de las personas a los lugares destinados”..

2 – ¿Cómo se llevan a cabo las coordinaciones con los demás organismos gubernamentales?
“En el CECOED, el cual está integrado por todas las Instituciones del Departamento. Ahí se gestiona al más alto nivel departamental todas las necesidades, ya sean humanas o de material, para poder apoyar de la mejor forma a los salteños damnificados”..

3 – ¿Cómo es la respuesta de las personas afectadas, los esperan con sus pertenencias prontas para ser retiradas, o esperan a que el agua esté muy próxima para salir?
“Nos hemos encontrado con todas las situaciones, hay quienes toman sus precauciones y otros que no. Ojalá todos tomaran conciencia de los riesgos que implica esperar a último momento, no solo para ellos sino para quienes los van a evacuar. Esos riesgos implican también pérdida de tiempo, y eso es un lujo que en estas situaciones no nos podemos dar”..

4 – ¿Cuál sería la indicación que le harían a la población en estos casos?
“Tomar todas las medidas que ha difundido y difunde el CECOED. Ahí trabaja gente con mucha experiencia y lo más importante, mucha dedicación”..

5 – En las fotos se observa personal del ejército caminando por el río desbordado y a una altura importante sobre su cuerpo, ¿cómo afecta este tipo de situaciones al personal?
“A eso me refería con riesgos que asumen también los que evacuan. Si bien nuestro personal tiene la instrucción, el entrenamiento y la experiencia, los riesgos que asumen los pueden afectar como a cualquier otra persona. De todas formas ellos no saben de horarios y riesgos cuando se trata de dar una mano, me consta que lo asumen con gusto y sin ningún tipo de dudas, lo cual me hace sentir orgulloso de ser su jefe”.

ejercito2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Varias empresas y pequeños comerciantes se ven perjudicados por la creciente y hay muchos trabajadores en seguro de paro

ayui

 

El desborde del río Uruguay provocó el desplazamiento de sus hogares de más de 1.700 personas, pero además genera que muchos salteños se queden si trabajo, principalmente aquellos cuyo sustento diario depende del nivel del río.
Los pescadores son uno de los sectores que se ven afectados en un primer momento y que no solo pierden sus artes de pesca sino también la posibilidad de sacar pescado del río. Sus ranchos son los primeros a los que les llega el agua y muchas veces mudan sus pertenencias unos metros más arriba hasta que el río los vuelve a sacar y así sucesivamente.
El servicio de lanchas sobre el puerto de Salto no funciona desde el pasado 25 de mayo, cuando se dio la alerta meteorológica por intensas lluvias y en estos días el río estaría llegando a su local.
A esto se suma la actividad de clubes deportivos como el Remeros y el Rowing que se ven perjudicados al igual que las tareas diarias de sus trabajadores.
Asimismo, todos los locales bailables de la costa debieron reprogramar su actividad y algunos ya se trasladaron a otros lugares, como es el caso de la Bámbola. Al VJ Costa ya le estaba entrando el agua y el VJ Sunset desde hace varios días se encuentra anegado por el río.
En este último caso, entre el VJ Sunset y el VJ Costa son cerca de 50 las personas cuyo trabajo depende directamente de esta empresa y que se ven perjudicadas por la crecida del río ya que el agua cubrió su lugar de trabajo y el personal fue enviado al seguro de paro. Pero a esto, se suman muchos puestos de trabajo indirectos que también se ven perjudicados, proveedores que ya no venden sus productos a estos lugares y así se genera una merma en sus ventas.
El local del Ayuí, recientemente remodelado bajo la nueva licitación, tiene el agua casi llegando al techo y de esta forma un nuevo emprendimiento que implicó una gran inversión económica para dejarlo en las mejores condiciones se ve también afectado.
Además de las grandes empresas, en algunas zonas también se vieron afectados pequeños comerciantes como por ejemplo pequeños almacenes que debieron recoger todos los productos que tenían para la venta a la espera de que una vez que el río vuelva a su cauce normal puedan continuar con su trabajo, pero mientras tanto se quedan sin vender y por consiguiente sin obtener el sustento para su familia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Anastasia y Fausto cumplieron 15 años

Anastasia y Fausto Silva Todorov, lo festejaron en Le Park, junto a la familia y amigos.
A la belleza natural del lugar se le sumó una esplendida decoración con follaje natural.
En un sector fueron ubicadas las mesas y sillas vestidas de color blanco, en otra parte del salón se ubicaron mesas ratonas con puff blancos

FOTOS: ON!

FOTOS: ON!

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Nacional se afirmó en la punta de la tabla anual le ganó por 2:1 a Danubio en Jardines del Hipódromo

CAMPEONATO URUGUAYO – SEGUNDA FECHA DEL TORNEO INTERMEDIO serie B.

Arrancó la segunda fecha de Intermedio, Nacional entonado le ganó a Danubio por 2 a 1, el 1 a 0 de Wanderers sobre Cerro y Racing sobre Juventud, mientras que Fénix y Liverpool empataron 1 a 1.
Nacional arrancó con todo en la segunda parte del Intermedi, le ganó 2 a 1 a Danubio en su cancha y sigue mandando en la tabla anual y con puntaje perfecto comparte la punta a paso firme.
Rodrigo Aguirre volvió a ser determinante, en momentos que Danubio era el dueño de las acciones y de la pelota, a los 31´ anticipó y con un zurdazo envió el balón al fondo del arco y puso en ganancia al tricolor. Seis minutos después, correcto penal sancionado por Leodan González por mano de Agustín Peña que Sebastián Fernández cambió por gol, Nacional de visita ganaba 2 a 0.
En el complemento, el tricolor se refugió en el fondo y le dio campo y balón al danubiano que renovado con los ingresos de los juveniles Ramírez y Siles fue al frente, pero sin profundidad.. El local llegó al descuento con gol del panameño Arroyo.
GOLES: 31′ Rodrigo Aguirre (N), 37′ Sebastián Fernández (N) de penal, 63′ Abdiel Arroyo (D).
SEGUNDA VICTORIA BOHEMIA
WANDERERS 1 – CERRO 0
Wanderers celebró la victoria en el Parque Viera. Le ganó 1:0 a Cerro con gol de Sergio “Chapa” Blanco y dio otro paso adelante en el Torneo Intermedio. El equipo de Jorge Giordano obtuvo tres puntos importantes para seguir avanzando. Ganó por ambición y con méritos. Solidez defensiva y siempre con el anhelo de ir sobre el arco de Sebastián Britos. La definición de Blanco, el goleador a un paso de los 100 goles en el club y la gravitación de los volantes elaboraron la gran victoria.
Cerro cayó por tercera vez consecutiva desde el clásico con Rampla Juniors. Se acercó con jugadas aisladas –Martín Rodríguez evitó el empate de Pablo Pintos- y en la mayor parte del juego fue superado.
La imprecisión del “bohemio” mantuvo la distancia mínima. Dispuso de posibilidades netas para aumentar pero no concretó. Wanderers se quedó con todo y fue merecido.
RACING 1 – JUVENTUD 0
QUIEN PARA A LA LOCOMOTORA DE SAYAGO
Racing festejó en Sayago, 1:0 a Juventud en el Parque Roberto. El albiverde de Pablo Peirano gritó con el alma en el gol de Leandro Sosa, . segundo triunfo en el Torneo Intermedio y puntos valiosos.ganó bien, con argumentos.
FENIX Y LIVERPOOL DIVIDIERON HONORES,
EMPATARON 1 a 1.
Fénix y Liverpool igualaron 1:1 en el Capurro por la segunda fecha del Intermedio. El panameño Cecilio Waterman puso la apertura en el score en el primer tiempo. Lo igualó en el complemento para los negriazules, Nicolás Royón.
POSICIONES SERIE B
Jugada la segunda fecha las posiciones son:
Racing Nacional y Wanderers 6 puntos, Sud América y Danubio 1, River Plate, Juventud y Cerro 0.
HOY DOMINGO SIGUE LA SERIE A
Rampla Juniors-Defensor Sporting
Cancha: Estadio Olímpico. Hora: 15.00.
El Tanque Sisley-Plaza Colonia
Cancha: Estadio Obdulio Varela. Hora: 15:00.
River Plate-Sud América
Cancha: Parque Saroldi. Hora: 15:00.
LUNES 5 DE JUNIO
Boston River-Peñarol
Cancha: Estadio Centenario. Hora: 20:30 (TV).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CHAMPIONS LEAGUE. Real Madrid y Cristiano Ronaldo hicieron historia en la Champions

Fue 4-1 a Juventus en Cardiff para conquistar la duodécima Champions League. El portugués hizo dos y se convirtió en el goleador del torneo.
Doce veces campeón. Real Madrid repitió lo que había logrado un año atrás y obtuvo una victoria categórica ante Juventus por 4-1, en una Cardiff súper custodiada, para levantar su duodécima Champions League. Cristiano Ronaldo fue una vez más clave en su equipo y con dos goles se quedó con el título de goleador del torneo, superando por uno a Lionel Messi, que se había despedido del torneo en cuartos de final.
Pese a ser Juventus el protagonista del comienzo del partido, en Real Madrid todavía no la había tocado su figura: Cristiano Ronaldo. En una gran jugada colectiva, el portugués tocó para Dani Carvajal, quien le devolvió la pared para que el goleador pusiera el 1-0.
La intensidad aumentó y Juventus consiguió meterse en partido rápidamente gracias a un golazo de Mario Mandzukic. Una pirueta del croata, a los 27 minutos, puso el duelo 1-1 y con ese resultado van al descanso. Un nuevo partido arrancaba en Cardiff.
Real Madrid entendió que debía cambiar la mentalidad y salió a jugar el segundo tiempo con una agresividad que no había mostrado en el primero. Después de 15 minutos de un intenso dominio, Casemiro sacó un bombazo que se desvió y le permitió al equipo español pasar al frente.
Minutos después, Cristiano Ronaldo reapareció con un gol que le permitió pasar a Lionel Messi y convertirse en el goleador de la Champions.
La ráfaga goleadora del Real Madrid borró a Juventus. El equipo de Allegri no encontró respuestas y le entregó la pelota a su rival, que no aplacó su búsqueda de goles Juventus se sometió al monólogo del vigente campeón, más aún cuando el colombiano Cuadrado fue expulsado, al ver la segunda amarilla por un cruce con Sergio Ramos.
Con la historia liquidada, hubo tiempo para un gol más cuando en el primer minuto de descuento Asensio le dio cifras definitivas a la goleada con el cuarto gol de Real Madrid, que agrandó su historia en la Champions al quedarse con su duodécima copa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Femenino. Ellas a la cancha: se juega la primera fecha del Salteño “Florencia Mainardi”

El Campeonato Salteño de Fútbol Femenino 2017 denominado “Florencia Mainardi” dará comienzo hoy en dos canchas, así se juega la primera fecha del Apertura denominado “Juan Kutscher”:
Rufino Araújo.
8:45 hs. Albion – Cerro.
Arbitros: Catalina Fernández, Santos Galli, Carlos Da Cruz
10:30 hs. Ferro Carril – Ceibal.
Árbitros: Santos Galli, Catalina Fernández, Carlos Da Cruz.

Carlos Ambrosoni.
8:45 hs. Saladero – Gladiador.
Arbitros: Víctor Quirós, Carlos Gómez, Mauricio Revuelta.
10:30 hs. River Plate – Salto Uruguay.
Árbitros: Mauricio Revuelta, Carlos Gómez, Víctor Quirós.
Libre: Nacional.
Nota: Los partidos tendrán una duración de dos tiempos de cuarenta minutos, con descanso de diez minutos entre los mismos.

SE RECIBIRÁN ALIMENTOS NO PERECEDEROS PARA LOS INUNDADOS
Desde el cuerpo de neutrales del Consejo del Fútbol Femenino de la Liga Salteña de Fútbol se decidió recibir donaciones de alimentos no perecederos hoy domingo en las dos canchas para luego entregárselos a la Intendencia y que esta los distribuya entre las personas que han sido afectadas por la inundación del río Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala: Atl. Juventus vs G 5 (“B”), y Atl. Arsenal vs Ceibal (“A”)…objetivo Liguilla

Esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se juegan los dos partidos de Play Offs (a un solo juego) para definir a los cuartos clasificados para disputar la Liguilla en ambas divisionales.

Llegó el día, se disputarán esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, los dos partidos de play offs (a un solo juego), para conocer a los cuartos clasificados para el cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales.
La incógnita planteada, y tal cual lo analizábamos en nuestra edición de ayer, lo afirmamos hoy…son dos finales, son partidos decisivos, donde los ganadores siguen en carrera, y a los perdedores se les habrá terminado la temporada, las cosas como son.
Por eso decíamos, sin dudas dos compromisos realmente interesantes, y con todos los aditivos propios de una final de campeonato, de hecho para los cuatro equipos involucrados lo será. Básicamente pensando en lo que se juegan, nada más y nada menos que la chance y/o posibilidad de “meterse” en la definición de campeonato.

Chances y posibilidades previas
No hay favoritos
Y es así, son finales, y en este tipo de compromisos se sabe no existen los favoritos más allá de los rivales que se enfrenten, y la posición final que haya obtenido cada uno al cabo de la fase regular, Se juegan un lugar en la definición, los cuatro llegarán completos, y sabedores de lo que se juegan.
La incógnita planteada, y la chance abierta para los cuatro, cada uno con lo suyo, y tratando de imponer cada uno su esquema estratégico, clave en esta disciplina a la hora de pensar en cerrar un partido en la recta final. Sí hay empates irán a un alargue, y de persistir, serán los remates desde el punto penal los que decidan…hay que jugar, el que se equivoque menos, y tenga mejor decisión en los metros finales, seguramente será el ganador…imperdible.

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala:
Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”:
Divisionales “A”, y “B”
Play Offs (Un solo partido):
Cuarto lugar en Liguilla
Domingo 4 de Junio
Escenario:
Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00:
ATLÉTICO JUVENTUS vs G 5 (“B”)
Hora 21.00:
ATLÉTICO ARSENAL vs CEIBAL (“A”
Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Nota 2: En cada uno de los casos, de terminar empatados en los 40´de juego, se jugarán 10´ de alargue, divididos en dos tiempos de 5´, y de persistir la igualdad se pasará a la definición desde el punto penal (corto) para decidir al ganador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó ayer con dos encuentros. La “B” completa hoy la fecha ocho, primera rueda

Comenzaba anoche en el Estadio Dickinson jugándose dos encuentros. La fecha va a proseguir hoy domingo a la tarde con los 4 partidos restantes y que tendrán estos detalles.

HEBER RACEDO (D.A)
-Primera hora para Cerro (3 p) y Peñarol (5 p) hacen un encuentro que puede resultar interesante si tenemos en cuenta que ambos necesitan sumar y de a 3 unidades ya que el fantasma del descenso asoma por ambos lados. Parejo, aquí cualquiera puede ganar. >De fondo el local ante el siempre difícil Albión (13 p). Si tenemos en cuenta las posiciones actuales, tenemos que este puede ser una lucha muy pareja. Deportivo Artigas (12 p) en franca recuperación y ganando, Albión con dos victorias consecutivas que lo llevaron al segundo puesto de la tabla. Los dos quieren seguir en esa racha de éxitos.

TOMAS GREEN
Un preliminar más que interesante entre Fénix (11) y Dublín Central (9). Promete ser un encuentro de mucha paridad luego de la recuperación que tuvo el “albivioleta” con del cambio de técnico. Su rival de hoy necesita en forma urgente recuperarse y apuesta a ser hoy la tarde de volver a sumar puntos.
-De fondo el local pone en juego su rótulo de invicto ante Chaná (11). Tigre (13) es hoy el único invicto del torneo de ascenso y para mantener esa condición, hoy tendrá que jugar mucho y bien ya que Chaná perdió los últimos dos encuentros y eso “pesa” en un equipo que apuesta a ser uno de los protagonistas, y que quiere están presente en las definiciones.

PROXIMA FECHA (9)
Santa Rosa – Almagro.
Chaná – Deportivo Artigas.
Cerro – Dublín Central.
Sud América – Tigre.
Peñarol – San Eugenio.
Albión – Fénix.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Plan Ibirapitá y el esfuerzo por la inclusión digital de los adultos mayores

Entre una saludable expectativa y un entendible temor.

Plan Ibirapitá es el programa que promueve la inclusión digital de los adultos mayores de menores recursos. Para ello, entrega de forma gratuita una tablet con una interfaz especialmente desarrollada para ser intuitiva y amigable para sus destinatarios.

La expectativa se traduce en satisfacción al recibir el equipo

La expectativa se traduce en satisfacción al recibir el equipo

Realiza además, talleres de capacitación y pone a disposición el soporte necesario para que la experiencia de uso sea exitosa.
La entrega de equipos es para todos aquellos jubilados cuyo ingreso sea menor a 28.888.
Se le le agenda en esos lugares que te pase se le da dia y hora para una charla taller donde se les enseña a familiarizarse con el equipo, explicar las aplicaciones, su uso y cuidado y demás detalles.
INCLUSIÓN DIGITAL DE LOS ADULTOS MAYORES DE MENORES RECURSOS
Están disponibles un manual de usuario y un vídeo tutorial.
Para hacer consultas los usuarios puede acudir a alguno de los puntos de atención Ibirapitá.
Los lugares de los talleres en Salto donde se entregan las tablets son ADEOMS y AJUPENSAL.
“Aquellos jubilados que no tengan tel fijo o internet, primeramente se les instala en forma gratuita el Plan Universal Hogares en forma gratuita, plan que incluye un giga para navegar, ya que las tablets son básicamente herramientas para navegar en internet, manejar el correo, video Youtube de lo que sea, cocina entretenimientos manualidades información redes sociales y todo lo disponible en la web. Es parte de un macro proyecto del gobierno de la inclusión digital.
Proceso que ya esta establecido en Europa y en los países del primer mundo hace varios años y los resultados aquí son positivos” expresó uno de los involucrados en el proyecto. Oscar Medina.
- ¿ Los adultos mayores se enganchan con el proyecto?
-”El adulto mayor esta muy interesado pero es lógico que le teme un poco a las nuevas tecnologías”.

- ¿Y cuál es la preferencia de los adultos mayores?
– ”Lo veo como la posibilidad de colaboración de las distintas generaciones en este plan global de la digitalización.
El adulto prefiere las noticias los periódicos, todo lo que tiene que ver con la información.
Hay que concientizar a los jóvenes que ayuden a los adultos en esto de la inclusion digital.
De cualquier manera el gobierno esta tendiendo los caminos con las intendencias y los organismos públicos y privados para que este sea un modelo de sociedad sustentable en el tiempo y que apunte a un país de igualdades”.
Los talleres están previstos para fines de junio y se extenderán hasta a finales del mes de setiembre.

Ruben e Isabel todavía no usan su tablet porque no tienen conexión a internet, mientras Luis la usa todas las mañanas

En el caso de Isabel y Ruben, recibieron la tablet el pasado 25 de mayo pero todavía no la pudieron usar en su casa porque no tienen internet. INFORME - Ruben e Isabel
“El 25 de mayo recibimos la tablet y vinimos al curso, pero como no tenemos internet no las usamos. Dijeron que tenemos que esperar quince días, que nos van a ir a poner gratis” pero a la fecha todavía no tuvieron respuesta. “Si pasan los 15 días y no fue la gente a colocar internet tenemos que llamar a un número de teléfono que está anotado en la tablet y reclamar. Porque si lo ponemos particular tenemos que pagar”, agregaron los entrevistados.
“La tablet la tenemos allá, en la casa”, dijeron sin preocupación.
Sobre el uso que podían darle a pesar de no tener internet, Ruben comentó, “las muchachas explicaron bien, pero yo no entendí casi nada, yo no tengo ni celular”, dijo a modo de dar cuenta de la falta de conocimiento de todo tipo de manejo informático. “Yo digo que los nietos me van a enseñar”, agregó.
“La prendo y la enchufo cuando veo que está sin batería, pero allá está, en la casa nomás. Si tuviéramos internet nos gustaría mirar los diarios y esas cosas, pero sin internet no podemos hacer nada”, puntualizó Isabel.
Ambos entrevistados agregaron que viven solos en su casa y que la tablet está registrada con su nombre y Cédula de Identidad “porque si la roban o se pierde, saben de quién es porque está registrada”, señalaron.
LUIS USA SU TABLET TODAS LAS MAÑANAS
“Yo tengo algo de conocimiento de computadoras, lo básico, y uso la tablet todos las mañanas”, comenzó diciendo Luis, a quien le entregaron su tablet del Plan Ibirapitá el 9 de mayo porque fue uno de los primeros en solicitarla cuando comenzaron las inscripciones.
“Las muchachas enseñan muy bien en el curso, son muy atentas y se ve que están bien preparadas para explicar todo. Te enseñan muy bien y después de tres horas más o menos de explicar cada programa, te ponen el número de la Cédula (de Identidad) en la computadora y ahí todos aplauden porque desde ese momento es nuestra”, comentó sobre el momento de la entrega.
Sobre la posibilidad de continuar aprendiendo el uso de la tablet, Luis informó que “hay un salón en AJUPENSAL, cerca de donde tuvimos la clase, para los que quieran seguir aprendiendo cómo es el manejo de la tablet. Se puede ir y hay conexión a internet para los que quieran entender más como funciona y es gratis”.
En lo que respecta al uso que le da a su tablet dijo que “podés leer diarios de todos lados, es como si fuera una computadora. Yo por lo general cuando me levanto miro los diarios bien temprano y después cuando tengo tiempo entro a internet. Miro de todo un poco y también se puede escuchar radio y todas esas cosas”, comentó.
“Para mi es útil, y creo que para toda la gente que la recibe, porque estas informado de todo y tenés lo que quieras”, concluyó.

“Se van muy contentos de ver todo lo que son capaces de hacer”, dijeron orientadoras del taller

Experiencia de formadoras del Plan Ibirapitá con los adultos mayores

Lucrecia Icatt y Camila Yaven son formadoras en el taller promovido por el Plan Ibirapitá y ya han vivido experiencias con los adultos mayores en otros departamentos. “Este plan se pensó desde hace mucho tiempo desde el gobierno actual y recién se pudo implementar el 19 de junio del 2015 en Montevideo entregándose en forma aleatoria 1.000 tablets a los jubilados.
Este año se están entregando los dispositivos en el norte del país; en Salto se arracó el 2 de mayo, también en Tacuarembó y Rivera. “El plan está pensado para los jubilados mayores de sesenta años que perciban una pasividad menor o igual a veintiocho mil pesos y que no estén trabajando” – indicó una de las docentes.
Uno de los objetivos de plan es la inclusión digital y cortar esa brecha de las personas con la tecnología en esa época de la vida.
De la experiencia, las formadoras rescatan la convocatoria y el interés de los adultos mayores. Los grupos oscilan entre 28 personas, a veces más o menos. El taller consta de tres horas y se da por la mañana y por la tarde.
Lo que se enseñan son cuestiones básicas tales cómo se enciende la tablet, el apagado, sacar fotos, utilización de la radio, manejo de la garantía y en el caso de querer seguir aprendiendo se les indica que pueden tomar clases por medio del centro MEC en la Biblioteca Felisa Lisasola los lunes de 10.30 a 12. 30 y miércoles de 14.00 a 16.00 horas.
El taller es básico y se intenta hacer muy didáctico para que las personas pierdan sus miedos, se busca un lenguaje analógico y amigable. Se les muestra donde están los juegos, los libros y cómo se conecta la tablet a internet, que es lo más complejo.

El asesoramiento es adecuado y minucioso

El asesoramiento es adecuado y minucioso

A partir de todo ésto se han hecho muchas encuestas a nivel nacional y se pudo saber que los jubilados tienen preferencia por utilizar la cámara de fotos, leer los diarios on line, y Facebook.
“Cuando llegan al curso piensan que no van a aprender nada y luego se van super contentos por todo lo que son capaces de hacer y para nosotros es una satisfacción” – especificó una de las formadoras.
LA BRECHA DIGITAL EN LA TERCERA EDAD
Estamos viviendo en un momento apropiado para expandir estas capacidades propias de cada edad e inventar nuevos modelos educativos utilizando el mundo digital que no ofrece fronteras entre las generaciones.
Lamentablemente un contexto familiar favorable no es frecuente en muchas situaciones de pobreza y marginalidad donde las urgencias vitales y la fragilidad de las relaciones tienden a fragmentar la vida de las personas.
Muchos adultos mayores están solos y aislados, hace falta un compromiso personal y social para ofrecerles una vida más digna y compartida.
Aquellos que se incorporen al Plan Ibirapitá podrán encontrar un medio formidable de comunicación para establecer nuevos contactos y encarar nuevos proyectos.
Es evidente que todo proceso de capacitación digital con los jubilados debe comenzar con sus aplicaciones prácticas, que van desde el cuidado de la salud y de la alimentación hasta la economía familiar. Pero ya se observa que muchos pasan a explorar nuevas vías de conocimiento. En realidad se trata de promover las habilidades aún no ejercitadas de la inteligencia digital que todos los seres humanos poseemos. La incorporación de una generación de adultos mayores en el mundo digital ofrece una oportunidad magnífica de ampliar más aún el alcance de las capacidades digitales, y posiblemente deparará novedades y sorpresas respecto de la evolución a lo largo de la vida de la inteligencia digital .

Algunos jubilados no tenían ningún conocimiento previo sobre computación y fueron con gran expectativa al curso

Durante uno de los cursos realizados en AJUPENSAL, donde se entregaron las tablet del Plan Ibirapitá, EL PUEBLO estuvo presente y dialogó con varias de las personas que ese día realizarían el curso y recibirían su tablet.
La opinión de los jubilados sobre las tablet fue diversa, algunos tenían un conocimiento previo de computación y tenían una mayor expectativa de poder usarla, en cambio otros, los que iban sin ningún tipo de conocimiento, se los podía ver más expectantes a lo que sería para ellos toda una novedad.
MARTHA SOLICITÓ SU TABLET PORQUE TIENE INTERÉS EN APRENDER
Así fue el caso de Martha, quien se inscribió hace ya un tiempo, en las oficinas ubicadas sobre calle Zorrilla de San Martín.  INFORME - Martha
“Me inscribí porque tengo interés en aprender, ya tengo algo de conocimiento pero quiero ampliarlo y aprender más. He hecho cursos de computación y algo sé de cómo se maneja”, comenzó diciendo.
Si bien reconoció que nunca estuvo en contacto con las tablet que entrega el Plan Ibirapitá, sí tuvo la oportunidad de trabajar con una tablet de su hija una vez. “Creo que va a ser fácil aprender su manejo, porque una vez trabajé con una tablet de mi hija, y como algún conocimiento tengo, creo que si no es muy diferente a las otras me voy a adaptar enseguida”, reconoció con optimismo.
Sobre el uso que le dará a la tablet, comentó, “me gusta estar actualizada con las noticias, me gusta sobre todo mirar documentales por internet, así que creo que la voy a usar para ese tipo de cosas”, señaló. En lo que tiene que ver a la opinión de sus pares, otros jubilados, comentó, “yo creo que la gente mayor no rechaza la tecnología, es más bien miedo a lanzarse a algo que desconocen, pero a todos nos entra la curiosidad de querer saber qué es”, puntulizó.
PARA RUBEN ES IMPORTANTE QUE LA TECNOLOGÍA LLEGUE A TODOS
“Yo hice un curso en el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), de unas 10 horas, para aprender a usar las tablet. Algo de conocimiento de computación tenía, pero quería aprender un poco más del uso de la tablet que es lo que nos van a entregar ahora”, comenzó dicienco Ruben, otro de los presentes en uno de los cursos que se llevó a cabo la semana pasada mientras entregaron las tablet del Plan Ibirapitá. INFORME - Ruben
“Yo creo que es interesante todo esto porque la tecnología llega a la educación y llega a todos los niveles y a todas las generaciones. Hay temas muy interesantes que están en internet y que hay que aprovecharlos. Es la primera vez en el país que hay un programa hecho por el gobierno como lo es el Plan Ibirapitá que es similar al plan Ceibal y que significa traer el acceso de la tecnología a todos, la inclusión de la gente a ese mundo nuevo que es internet”, comentó.
Sobre el uso que le dará a su tablet, reconoció que como ya sabe algo de computación le será más facil el uso de la tablet. “Hay cosas que son interesantes y que voy a mirar ahora en la tablet como el fútbol, pero también me gusta ver otras cosas como el tema de la mecánica. Yo fui tornero toda la vida y me gusta mirar cosas referidas a ese tema y en internet hay mucha cosa. Ese es un oficio muy lindo y me gusta mirar videos sobre esas cosas”, concluyó.
JOSÉ MARÍA NO TIENE NINGÚN CONOCIMIENTO DE COMPUTACIÓN
José María no sabe nada de computación, sin embargo solicitó su tablet y concurrió al curso introductorio donde se brindan los conocimientos básicos para su uso.  INFORME - José María
“La pedí por un poco de curiosidad, para saber qué es esto y estar un poco más al tanto de la tecnología que hay ahora. Yo no tengo conocimiento previo de computación, así que ahora voy a estar muy atento, todo lo que pueda, para aprender”, comentó.
“Yo tengo un celular pero lo uso solo para llamar y no me puse a investigar tampoco otro tipo de cosas. Creo que con la tablet se pueden ver muchas cosas, pero en primer lugar tengo que aprender a manejarla. Pienso que si la usamos bien vamos a estar más al tanto de la situación y de lo que pasa, sobre todo de las noticias”, agregó.
MARÍA DEL CARMEN ES CONCIENTE QUE LE COSTARÁ UN POCO MÁS APRENDER
En el caso de María del Carmen, comenzó excusándose en su falta de instrucción educativa pero de todos modos se mostró esperanzada en poder aprender a usar su tablet.
“Yo hice hasta tercer año nomás, sé leer y escribir, pero siempre escribo con faltas. Tampoco sé nada de computación, así que supongo que me va a costar un poco más aprender esto de las tablet”, contó María.
“Tengo un sobrino que tiene computadora y me dijo que me iba ayudar a aprender. Para uno que nunca tuvo, por ahí le cuesta más, es como todo”, agregó.  INFORME - María del Carmen
“Yo tengo un celular pero solo recibo llamadas y como los número son tan chiquitos tampoco puedo escribir mucho, por eso con los mensajes no me manejo mucho, pero me gustaría usar la tablet para informarme, porque hay tantas cosas importantes que a veces uno ni siquiera sabe”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Resultados registrados ayer sábado; por una nueva fecha del fútbol de la Liga Comercial

R1

Resultados sábado 03-06-2017

R2

Tabla de posiciones fútbol Liga Comercial

R3

Próxima fecha fútbol Liga Comercial

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ministro muestra imágenes de accidente que dejó cuatro soldados muertos en el mar de Lima

En Magdalena del Mar.

Lima, 2 jun (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, presentó hoy fotografías y un video del accidente que causó la muerte de cuatro jóvenes militares peruanos, que al parecer prueban que estos se ahogaron de manera fortuita en el mar de Lima.
Nieto se presentó en un programa de televisión de la emisora RPP Noticias, donde mostró las fotografías de los soldados uniformados en la playa Marbella, en el distrito limeño de Magdalena del Mar.
En las fotografías se ve a los jóvenes soldados separados en tres grandes grupos, al parecer jugando en las orillas del mar embravecido y luego corriendo cuando son alcanzados por las olas.
Un video también mostró momentos del entrenamiento de los soldados, en su mayoría miembros del servicio militar voluntario, quienes recorrieron el litoral de la Costa Verde de Lima hasta llegar a la playa.
Luego se ve a los jóvenes sonrientes y conversando entre ellos y cómo se acercan al mar en grupos, tras lo cual las olas los golpean, aunque la mayoría logra escapar con mucho esfuerzo.
Después se ve que un oficial, al parecer el mayor a cargo del grupo, ingresa al mar para intentar rescatar a los que se estaban ahogando y solo salva su vida porque una gran ola lo arroja hacia la orilla, donde los demás soldados lograron ayudarlo.
Los fallecidos, de entre 19 y 20 años, fueron el sargento segundo Bryan Lizana, el cabo Percy Gálvez y los soldados Miguel Ángel León y Edison Huangal, del batallón de intendencia 511, a cargo del mayor Kliford Rey, según informó el Ejército en un comunicado.
Luego de presentar las imágenes, Nieto remarcó que este caso seguirá la investigación oficial y se sancionará a los responsables con el máximo rigor.
El ministro dijo que comparte «el dolor de los padres» y anunció que visitará los velatorios de las víctimas, tras lo cual confirmó que se entregará una indemnización a los familiares de los fallecidos, que también tendrá derecho a un seguro y a una pensión.
«Son nuestros muchachos, no los vamos a dejar solos, ni a sus familias», agregó visiblemente conmovido.
Nieto reiteró que las autoridades de Defensa «han tomado todas las medidas pertinentes y las responsabilidades que hayan serán sancionadas con la máxima severidad.»
«Nuestros muchachos tienen que ser entrenados, exigidos, pero cuidados, ellos son el corazón del Ejército (…) he pedido que los protocolos sean muy exigentes en las medidas de seguridad y protección», enfatizó.
El ministro también dijo que ya se comunicó con la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, quien anunció que lo citarán a ese grupo para que de explicaciones sobre este caso.
«Me he puesto a su disposición, yo como ministro debo dar todas las explicaciones que tengo que dar», remarcó.
La muerte de los cuatro soldados causó hoy conmoción entre los peruanos y motivó las críticas de políticos opositores, que pidieron citar a Nieto al Congreso para que explique los rigores a los que se someten los militares.
Durante el día surgieron diversas versiones sobre las causas del accidente, que dejó a otros cinco militares heridos, algunas de las cuales indicaron que los militares recibieron la orden de ingresar al mar con toda su indumentaria completa.
Sin embargo, Nieto anunció luego que había pedido que se requisen los aparatos telefónicos o fotográficos con los que los militares se tomaron fotos que llevaron a que fueran arrastrados por las olas. El Ejército comunicó, por su parte, que la actividad «no estaba programada ni autorizada por el comando correspondiente» y anunció una investigación para determinar responsabilidades castrenses, además de las investigaciones penales.
El Ministerio Público también abrió una investigación, mientras que la Defensoría del Pueblo anunció que hará un seguimiento exhaustivo del caso.

Fotografía cedida de peritos de la Policía Nacional de Perú mientras realizan una inspección a las bolsas que contienen los cuerpos de los militares muertos por ahogamiento en la playa Marbella de la Costa Verde en Lima ( Perú). Cuatro cadetes del Ejército peruano fallecieron y otros cuatro quedaron heridos durante un entrenamiento de natación que realizaban en una playa del distrito limeño de Magdalena del Mar. EFE / Job Rosales / Agencia Andina

Fotografía cedida de peritos de la Policía Nacional de Perú mientras realizan una inspección a las bolsas que contienen los cuerpos de los militares muertos por ahogamiento en la playa Marbella de la Costa Verde en Lima ( Perú). Cuatro cadetes del Ejército peruano fallecieron y otros cuatro quedaron heridos durante un entrenamiento de natación que realizaban en una playa del distrito limeño de Magdalena del Mar. EFE / Job Rosales / Agencia Andina

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Aumentará envío de alimentos a miles de paraguayos afectados por inundaciones

Asunción, 3 jun (EFE).-El Gobierno entregará la próxima semana unas 470 toneladas de alimentos no perecederos a miles de familias del departamento de Ñeembucú (sur de Paraguay), donde hay unas 35.000 personas afectadas por las inundaciones, consecuencia de las lluvias continuadas entre abril y mayo.
Un total de 468.144 kilos de alimentos serán repartidos a partir del martes a 9.753 familias de los 16 distritos del departamento, la segunda etapa de un operativo que en mayo distribuyó más de 316 toneladas de alimentos a otras 6.597 familias, informó la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).
El operativo, que finalizará una semana después, incluye el repartos de mantas, colchones y carpas, además de un cargamento por familia de kits de 48 kilos y compuestos por aceite, arroz, azúcar, harina, fideo, yerba, poroto, panificados, maní, carne conservada, jabón y sal.
La asistencia implica a la ciudad de Pilar, la capital del departamento, donde la mayoría de los cultivos de producción familiar se han visto anegados por el desborde de los cauces , lagunas y arroyos.
Las inundaciones en Ñeembucú afectaron a finales de abril a unas 29.000 personas que desde entonces no han podido recuperarse de los daños ocasionados en sus hogares y medios de vida tras las intensas lluvias caídas, que se han prolongado hasta la fecha.
El departamento de Ñeembucú está delimitado por los ríos Paraguay y Paraná, ambos fronterizos con Argentina.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia contra el tiempo en la lucha contra la impunidad del Plan Cóndor en Latinoamérica

16 años demoró la Justicia italiana en habilitar el juicio.

Carlos Heras.
La Paz, 3 jun (EFE).- Los abogados italianos Mario Antonio Angelelli y Arturo Salerni, que consiguieron este año una sentencia histórica en Roma contra el Plan Cóndor, aseguraron en Bolivia que en esa batalla su principal enemigo ha sido el tiempo.
En un acto organizado esta semana en la Vicepresidencia de Bolivia, donde también intervinieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, los juristas italianos relataron el proceso, que comenzó en 1999 con una denuncia en Roma y pasó a juicio oral recién en 2015.
Dieciocho años después del inicio de ese camino, en enero de este año, un tribunal romano condenó a ocho de los veintisiete imputados a cadena perpetua, incluido el dictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) y el que fue su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.
La sentencia -que no es definitiva por las apelaciones- es importante porque, por primera vez, certifica por la vía judicial la existencia del Plan Cóndor como un esfuerzo coordinado de las dictaduras militares de varios países de Suramérica, sobre todo del Cono Sur, para cometer crímenes de lesa humanidad.
El Plan Cóndor, impulsado por el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), coordinó la represión a la oposición en las décadas de 1970 y 1980 por parte de los gobiernos militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Varios condenados en Roma han recurrido el fallo, incluido García Meza, que ya cumple sentencia en Bolivia, condenado a 30 años sin derecho a indulto, aunque ha pasado cerca de una década internado en un hospital militar por su delicado estado de salud. Por su parte, los abogados de las víctimas -una veintena de italo-latinoamericanos en este caso- también justificaron las apelaciones por las absoluciones del resto de imputados procesados. En La Paz, Angelelli explicó que la condena sólo tocó a las cúpulas de las dictaduras por ser responsables del diseño del Plan Cóndor, pero no a otros imputados por la ejecución material de las detenciones ilegales y secuestros. El tiempo fue el principal enemigo del juicio porque esos crímenes prescribieron para la legislación italiana, y por eso, a pesar de que en muchos casos sí se demostró la implicación de los acusados, no fueron condenados, argumentaron los juristas. Por otra parte, presuntos homicidas recibieron la absolución del tribunal italiano porque nunca aparecieron los cadáveres, como una consecuencia de las desapariciones durante la represión. Otros acusados fallecieron en el transcurso del proceso, explicó el abogado Angelelli. Salerni agradeció a las familias de los desaparecidos que contribuyeron a armar el proceso y a las decenas de testigos que contaron «la historia de sufrimiento, violencia institucional e intento de impunidad ante el que la Justicia no se puede parar».
El Plan Cóndor, según Salerni, fue un operativo «agravado por la premeditación y la crueldad» en que las dictaduras compartieron información de inteligencia, pero que buscó especialmente el asesinato de opositores que huían de un país a otro en la región. Para avanzar en su propio camino de esclarecimiento, en Bolivia, según Montaño, el presidente Evo Morales está impulsando la creación de la Comisión de la Verdad, un ente que dirigirán cinco personas para investigar crímenes de las dictaduras y gobiernos de facto entre 1964 y 1982, año en que Bolivia volvió a la democracia. Una asociación de víctimas de las dictaduras reclamó en ese acto de la Vicepresidencia a gritos medidas contra la impunidad e incluso dijeron que en Bolivia hay «impunidad y complicidad», en alusión a que todavía no se han juzgados a los responsables de las dictaduras.
El Plan Cóndor, subrayó Arce, fue un proceso «siempre guiado, nutrido y alentado con el consejo del imperio norteamericano» y calificó los años de las dictaduras militares como «la etapa más siniestra de la historia contemporánea de América Latina».

Los abogados italianos Arturno Salerni (i) y Mario Angelelli (c), y el abogado argentino Jorge Iturburu (d) participaron en Montevideo (Uruguay). Los abogados defensores de las causas uruguayas involucradas en el Plan Cóndor mostraron su deseo de revertir la sentencia adversa del Tribunal de Roma, que el pasado 17 de enero absolvió a 19 de los 27 militares suramericanos implicados. Salerni, Angelelli y Iturburu expusieron una actualización y estado de situación de la causa por el Plan Cóndor en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay, ante un auditorio repleto de familiares de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). EFE/María Eugenia Fernández

Los abogados italianos Arturno Salerni (i) y Mario Angelelli (c), y el abogado argentino Jorge Iturburu (d) participaron en Montevideo (Uruguay). Los abogados defensores de las causas uruguayas involucradas en el Plan Cóndor mostraron su deseo de revertir la sentencia adversa del Tribunal de Roma, que el pasado 17 de enero absolvió a 19 de los 27 militares suramericanos implicados. Salerni, Angelelli y Iturburu expusieron una actualización y estado de situación de la causa por el Plan Cóndor en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay, ante un auditorio repleto de familiares de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). EFE/María Eugenia Fernández

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Desarticulan banda narcotraficante que operaba en Argentina, Paraguay y Chile

Buenos Aires, 3 jun (EFE).- La Gendarmería de Argentina detuvo a cuatro argentinos que integraban una banda dedicada al narcotráfico y que operaba en su país, en Chile y en Paraguay, informaron hoy fuentes oficiales.
La organización criminal fue desarticulada gracias a una serie de allanamientos realizados este viernes en las provincias argentinas de Formosa, Chaco, Córdoba y Mendoza. Según informó hoy la Gendarmería en un comunicado, en los nueve allanamientos simultáneos realizados fueron detenidos cuatro integrantes de la banda que «operaban en el país y en la República del Paraguay y Chile». Además, los efectivos secuestraron una escopeta doble caño, una carabina con mira telescópica, un revolver y un rifle de aire comprimido, municiones de diferentes calibres, armas blancas, dinero y tres automóviles. La organización era liderada por un hombre detenido en el Complejo Penitenciario Provincial 1, de la provincia de Mendoza (oeste, fronteriza con Chile). Estos procedimientos están relacionados con tres operativos concretados anteriormente por la Gendarmería, en los que se decomisó un total de 855 kilos de marihuana.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hallan pistas clandestinas en frontera con Bolivia en operativo contra el PCC

Asunción, 3 jun (EFE).- Agentes antinarcóticos paraguayos hallaron dos pistas clandestinas y se incautaron armas en una finca en la frontera con Bolivia, en un operativo relacionado con el decomiso esta semana de 500 kilos de cocaína, que se sospecha pertenecían a la banda criminal brasileña PCC, informaron hoy fuentes oficiales. El la operación fue arrestado el paraguayo Rafael Sanabria, administrador de la Estancia Tigre, en el departamento de Alto Paraguay, la cual contaba con una pista de aterrizaje principal, con sistema de iluminación, y otra secundaria.
En esta última se halló una avioneta con el tanque de combustible lleno y en condiciones para emprender el vuelo, así como una gran cantidad de armas que estaban ocultas bajo tierra y dentro de tambores, dijo en un comunicado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). De acuerdo con la Senad, la finca y las dos pistas eran utilizadas por los traficantes como centro de abastecimiento y acopio de las drogas aprovechando su ubicación geográfica, en un punto intermedio entre Paraguay y Bolivia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La falta de crédito complica el ingreso de cítricos argentinos a Brasil

La euforia inicial por la apertura del mercado brasileño al citrus argentino se fue apagando con el correr de las semanas. ¿Por qué? “No hay créditos para capital de trabajo”, resume Mariano Caprarulo, Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA).

Caprarulo no ahorra elogios a las políticas oficiales que permitieron destrabar finalmente el acceso a las góndolas de los supermercados brasileños. Pero insiste con que hace falta algo más: “Lo de Brasil ha sido brillante, lo de Estados Unidos con el limón ha sido brillante, con el citrus dulce es brillante porque está con el foco puesto en ello, pero mientras tanto no podemos levantar la cosecha y cumplimentar todas las exigencias por falta de cash. Y ese cash necesitamos que sea a través de los bancos. Hoy nos pasa esto con todos los mercados”.

“El gobierno nacional y el de Entre Ríos han trabajado muy bien junto con la CECNEA y el SENASA para la apertura, pero tenemos un problema que afecta nuestra salida hacia cualquier mercado: Venimos de un arrastre muy grande, de hace muchos años, que erosionó el capital de trabajo. Lo hemos planteado el año pasado en el Ministerio de Agro Industria. No pedimos nada de regalo sino crédito para sacar nuestra fruta, trabajar y poder exportar”, agregó.

Caprarulo entrevé que sin apoyo creditico inmediato “será difícil estar a la altura de la competencia en el mercado brasileño”. “Es un mercado exigente, tanto en sanidad como en calidad, requiere un esfuerzo grande y tener, además de las quintas en condiciones, capital de trabajo, tener fondos para levantar la cosecha, pagar a nuestra gente, procesar y exportar. Y estamos complicados”, admitió.

El Director Ejecutivo de la CECNEA aseguró que el sector está dispuesto a aceptar “fondos crediticios al menos de un año para otro, que levantemos la cosecha, podamos exportar y devolvamos al año siguiente y así sucesivamente”.

Según Caprarulo, “sin ese acompañamiento, será imposible” exportar: “El arrastre es muy grande, los problemas de competitividad vienen de hace mucho tiempo, no se han subsanado. La presión tributaria es altísima para los productores exportadores que trabajan toda la cadena formal en blanco. Es tal vez una de las más elevadas presiones fiscales del mundo, sino la más elevada. Eso, sumado al tipo de cambio que no está como tiene que estar para que podamos vender afuera con los mismos precios que Sudáfrica, Chile, Perú, Uruguay, hace que todo sea muy difícil”. 

Balances complicados por el efecto arrastre

Caprarulo explicó las dificultades por las que atraviesan las empresas para lograr respaldo en los bancos. 

“Los bancos hacen anuncios sobre créditos y aportes de muchos millones, pero cuando se llega a la parte técnica dicen ‘esto no lo puedo avalar’ y entonces no prospera el trámite. Falta una decisión política nacional. Somos la palanca regional social más importante de la región, no se entiende. En todos los países del mundo la competencia fija políticas activas a favor de los productores y de la exportación, acá hace mucho tiempo todo lo contrario”.

A Brasil, ¿por camión o por barco?

En la lista de los problemas de “competitividad” que afectan al sector del citrus aparece el elevado costo del transporte. 

“El gobierno está tratando de corregir esta situación, pero va a llevar un tiempo. Tenés un flete, para llevar la fruta de acá a Buenos Aires en camión, de 16 o 17.000 pesos, mientras que un contenedor para llegar a Europa te sale más barato. Es ridículo”, explicó Caprarulo.

- ¿Es más caro ir de Entre Ríos al puerto de Buenos Aires que desde el puerto hasta Europa?

- Es muy raro pero es así. En ninguna economía del mundo sería razonable. Pensamos que iba a ser un problema con Brasil. Tan es así que manejamos la idea de recurrir al tránsito marítimo, aunque el recorrido es corto y puede ser terrestre. Pero la verdad es que Brasil está organizado de otra manera. Ellos mandan sus flotas de camiones, que son enormes, y hacen el consolidado en el empaque.

A las puertas de Estados Unidos

El director ejecutivo de la CECNEA es moderadamente optimista cuando se lo consulta por el acceso al apetecible mercado norteamericano. 

“Para nosotros sería central poder entrar a Estados Unidos. Uruguay tiene casi los mismos problemas nuestros de competitividad y salva las papas, como quien dice, con Estados Unidos, porque es un mercado de demanda creciente, donde los consumidores comen mucha mandarina y no tienen gran cantidad a nivel local. Por eso a los norteamericanos les interesa recibir buena mandarina, como la que le manda Uruguay y la que le podría mandar Argentina”. 

Caprarulo admite que habrá que hacer esfuerzos extras para satisfacer los gustos americanos: “Tendremos que hacer los deberes y mejorar en variedades, porque estamos atrasados en calidad. Algunas variedades se podrán mandar y otras no. Estados Unidos paga bien y, si le mandas buena fruta, paga mejor todavía”.

El sector exportador prefiere no ponerle fecha al ingreso en USA, aunque no hay dudas que las expectativas se centran en 2018. “Lo estamos siguiendo al tema. Quizá no sale este año pero pensamos que para la próxima temporada, nos va a ir bien”, concluyó. (Fuente: El Entre Ríos)

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Acerca de las propuestas de inclusión educativa

Prof. Adj. Lic. Mag. Alice Zunini.

Uruguay se enfrenta al desafío de desarrollar una política pública muy importante, vinculada al cuidado de sus ciudadanos. El Estado reconoce al cuidado como derecho universal, junto con otros tres pilares clásicos del bienestar vinculados a la salud, la educación y la seguridad social.
Cuidado que actualmente pone foco en niños/as, adultos mayores y discapacitados, los cuales se suman a los de la familia, que muchas veces se invisibilizan. Se conceptualizó el cuidado como la acción de ayudar a un niño o niña o de una persona dependiente, en el desarrollo y el bienestar de su vida cotidiana. Éstos implican un compromiso afectivo y emocional.  Educativo
Cada niño es una historia en construcción
Cuando un niño nace, generalmente recibe la atención de su madre biológica o de crianza, y ese tipo de vínculo tan particular, genera apego. Éste, va brindando seguridad al niño con el transcurso del tiempo. También otras personas interactúan con ese bebé, formando una trama afectiva de sostén muy significativa para el niño.
Una Psicoanalista, Piera Aulagnier nos plantea que:
“La historia por la cual un sujeto se cuenta y se asume como tal exige, al igual que toda historia, que el primer capítulo no sea una serie de hojas en blanco…Su particularidad establece que ese capítulo sólo pueda escribirse después y gracias a lo que el autor ha visto, percibido y escuchado”. Esto implica experiencias familiares e Institucionales muy significativas, que dejan huellas.
El valor de la Eduación
La Dra. en Educación, G. Frigerio (2009), afirma, que la educación puede pensarse como el “territorio de lo posible”, entendiendo que lo posible es aquello que incluye al deseo, a sabiendas de que no será totalmente realizable”.Educar, según la autora, es dar trámite al enigma subjetivo. Es ofrecer contextos educativos de acción. La educación ofrece el vínculo con lo extranjero, ofrece esa relación de los desconocido que está en el trasfondo de toda relación de saber.
Consideramos que la educación va más allá del aprendizaje. El acto educativo evoca al porvenir. Desde la pedagogía social, se plantea, que los efectos de la educación deviene imprevisible, dado que no hay relación de determinación entre los objetivos de los educadores y el porvenir de lo humano.
Si pensamos en el grupo- clase, este genera clima de trabajo, y es constructor de subjetividad. Las vivencias en clase, modelan una trama intersubjetiva en permanente movimiento, donde se evidencian atravesamientos múltiples. Según Silvia Duschatsky ( 2002), en la vida institucional, se dan espacios donde se puede confiar y apostar, de esta forma, el aula se ve privilegiada.
Lo que enseñamos genera cambios, y responde a competencias y habilidades que facilitan el cambio educativo. Lo que enseñamos, es más amplio que lo que se aprende; siguiendo a Juan Ignacio Pozo, (2015) este plantea que hay dos tipos de barreras para el aprendizaje. Problemas de infraestructura, y problemas mentales, donde entran en juego las emociones. También nos plantea que debemos reflexionar sobre tres tipos de aprendizaje: aprendizaje como actividad cognitiva, como actividad cerebral, que generan mapas mentales, y como actividad cultural, dado que se aprende en interacción social con otros y con representaciones.
Si entendemos que el centro del aprendizaje es el alumno, no debemos dejar de pensar en los sujetos de y en la educación que son varios; estudiante, docentes, personal de servicio, y la Institución Educativa en sí misma. Estos sujetos, son portadores de cultura; pensemos en las situaciones de enseñanza y aprendizaje, donde entra en juego lo que el sujeto trae, lo que la institución le ofrece y de lo que se apropia. Importa lo vivencial y lo dialógico.
La pedagogía social, nos aporta una idea magnífica, propone hacer de la educación, un anti-destino, práctica que juega caso por caso, contra la asignación cierta de un futuro ya previsto.
Acerca del “Aprendizaje Diferenciado”
Para logar una educación diferenciada, debemos centrarnos en la posibilidad de diferentes formas de aprendizaje, diferentes propuestas de enseñanza.
Carol Ann Tomlinson estuvo en Uruguay, y pudimos acceder a sus propuestas e investigaciones en educación de USA. La autora nos habla de contextualizar los aprendizaje, generar diferentes estaciones o rincones de aprendizaje, donde el niño se sienta motivado o se le permita indagar y desarrollar su curiosidad. Sujeto autónomo, sujeto de la experiencia como plantea J. Dewey.
Pensar un marco distinto en el Salón de clase, y preparar materiales didácticos y propuestas de baja preparación y de alta preparación, para facilitar los aprendizajes diferenciados.
La recomendación es que el aula funcione para todos. Hacer que funcionen varias cosas, para atender y reconocer diferencia.
En el aula hay niños /as con dificultades emocionales, ansiedad, depresión, y esas diferencias importan mucho. Si hay amenazas, el niño no aprende, no puede crecer.
Lo más importante según Tomlinson, es que al docente, le importe cada alumno, como individuo, que le tiene que gustar estar con ellos, que disfrute de sus logros y que maneje el humor. Hacer la tarea divertida.
El desafío no es ocuparse de cada alumno, sino importarse por cada alumno y sus logros. Es de responsabilidad del docente que el niño logre éxitos, y tenga una mejor vida. La ayuda es tener y organizar un aula funcional con libros, carteles , color y mobiliario que permita cambios y consultas individuales y grupales con el maestro. Se complejiza todo.
El propósito moral grupal del docente, es satisfacer las necesidades de los alumnos. La evaluación diferencia es siempre una evaluación formativa.
Un aula diferenciada, es una decisión, es llegar con los alumnos al mismo destino, por distintos caminos. Es lograr modificaciones, apoyo y adaptaciones, cambios en el programa. También incluir rutinas y desarrollar la idea de comunidad en el grupo y que se visualicen los distintos liderazgos en los niños. Aceptar las diferencias y descubrir la pasión en cada uno de ellos.
La diferenciación es atender a cada niño/ as en sus necesidades y capacidades para el aprendizaje y mejora de su calidad de vida, reforzando su autoestima. Brindar un ambiente invitacional, un sentido de agrado, de comunidad.
“La diferenciación no es un conjunto de estrategias, es una forma de pensar el aula” ( Adam Hoppe 2010 ).
___________________________
Presentado por:
Prof. Mag. Paola Ocaño-
Sra. Romina García- Arq. Irene
Barla- Esc. Silvana Rivas-
Sr.Gerardo Fiorelli

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

MENTIRAS VERDADERAS

EL RÍO continúa en la agenda política del departamento, pero esta vez, en una buena… aunque no tanto. Veamos. Desde tiendas de todos los partidos políticos vienen solicitando y realizando donaciones para los salteños evacuados o autoevacuados.

***

LO QUE aún sigue mal es que cada partido ande por su lado, en vez de concentrar esfuerzos en aras de un bien que debería ser general y común a todos los salteños.

***

DESDE el reclamo que hicimos desde esta misma columna sobre que el intendente debía liderar el Comité Departamental de Emergencias (CECOED) porque desde las enchorradas se veía a una Intendencia casi ausente al momento de las tormentas, no ha dejado de convocar a reuniones y ser el vocero del CECOED, recorriendo incluso la zona donde el río más afectó a nuestra ciudad y a los vecinos que fueron desplazados.

***

MIENTRAS tanto, esta semana el intendente Andrés Lima debió volver a los Juzgados, esta vez por la vía Civil, ante la demanda por daños y perjuicios que le entabló la edil independiente Dayana Añasco, tras perder en Segunda Instancia en la vía Penal tras su demanda por difamación e injurias. La novedad es que uno de los abogados que acompañó a Lima fue el exdirector del área Jurídica de la comuna, el Dr. Claudio Opazo, junto al actual director de Jurídica, el Dr. Jorge Libardi.

***

EL AVANCE del río en la ciudad, cortando algunas calles, ha llevado a que haya tramos donde el tránsito ha colapsado, provocando grandes aglomeramientos en determinadas horas. Lo que llama la atención es la ausencia de inspectores de tránsito de la comuna que trate de poner orden al caos, donde incluso se han registrado algunas reacciones violentas entre conductores de vehículos por esta causa.

***

ANTE los hechos violentos que tomaron estado público por las redes sociales donde fueron protagonistas el alcalde de Valentín, Tabaré Leivas, y el secretario del Municipio, Martín Iturria, el intendente Lima tomó la decisión de trasladar la autoridad de los funcionarios municipales que trabajan en dicho municipio al Director de Descentralización Sergio García da Rosa, desautorizando de esa forma la autoridad del alcalde Leivas. Aún se espera conocer la reacción del Partido Colorado.

***

EL DIRIGENTE por el Partido de la Gente Wilson Guimaraens (que en la anterior elección departamental encabezó la Lista 1950 del Frente Amplio y que sacó más de 700 votos), nos explicó en la radio que la lista a la diputación de dicho partido surgirá tras las elecciones internas de junio de 2019, donde todo aquel que tenga aspiraciones de ir al Parlamento, deberá competir con lista propia.

***

MIGUEL FERIS se tomó en serio lo de la precandidatura a la Intendencia de Salto por el Partido Colorado. Tras conformar su equipo de trabajo, donde se encuentran destacados empresarios del medio, vienen manteniendo una regularidad en sus reuniones planificando los próximos pasos.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Cartes aspirará a Senado y presenta a ministro como precandidato presidencial

Asunción, 3 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó hoy oficialmente al ministro de Hacienda, Santiago Peña, de 38 años, como precandidato del gobernante Partido Colorado a la Presidencia en las elecciones de 2018 y anunció que acepta la candidatura al Senado en esos comicios.
Durante el acto, que reunió a unos 4.000 miembros del partido en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en el Gran Asunción, Cartes también formalizó como precandidato a la Vicepresidencia a Luis Gneiting, actual gobernador del departamento de Itapúa (sur).
«Asumo esta responsabilidad con un enorme compromiso. Horacio Cartes va a entregar el país con el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe», dijo al final del encuentro Peña, quien el lunes presentará su renuncia al frente del ministerio de Hacienda.
Peña, quien también desempeñó como economista en el Banco Central del Paraguay, añadió que su objetivo, de triunfar en las internas de diciembre, será «construir sobre los avances que ha hecho este Gobierno».
El hasta ahora ministro de Hacienda y Gneiting deberán defender sus candidaturas en las internas del 17 de diciembre, de las que saldrá elegido el candidato del partido para la Presidencia y la Vicepresidencia en abril de 2018.
Ambos precedieron la intervención de Cartes, quien envuelto en una bandera paraguaya dijo que acepta la candidatura al Senado en esos comicios, en los que también se elegirán a los miembros del Congreso y a los gobernadores departamentales.
«Acepto la candidatura del Senado y voy a salir a trabajar», dijo el mandatario entre los aplausos de la multitud.
También mencionó los hechos violentos ocurridos a finales de marzo, cuando manifestantes que se oponían a un proyecto de reelección presidencial quemaron parte del Congreso, y exigió la acción de la Fiscalía para aclarar esos hechos.
«Nunca más indiferencia a estos piromaníacos que quemaron un Poder del Estado (…) A los senadores que festejaron la quema del Congreso y a la Fiscalía, seguimos esperando», añadió.
La Plenaria de Honor Colorado, a la que asistieron algunos ministros y legisladores oficialistas, comenzó con discursos de gobernadores, intendentes y representantes de ese movimiento en los 17 departamentos del país.
Esa corriente tendrá como principal contrincante en las internas de diciembre al movimiento Colorado Añeteté («colorado auténtico», en guaraní), que lidera el senador Mario Abdo Benítez, quien también aspira a competir por la Presidencia en 2018.
El movimiento se vio reforzado el mes pasado con la incorporación del vicepresidente del país, Juan Afara, y del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.
Afara y Velázquez criticaron que Peña carece de la suficiente militancia colorada ya que se inscribió al partido el pasado año y tras haber estado afiliado al opositor Partido Liberal.
Ese grupo prevé anunciar este mes quiénes serán sus precandidatos para las elecciones de 2018.
El actual tablero en el Partido Colorado comenzó a dibujarse en abril, cuando Cartes anunció que abandonaba cualquier intención de presentarse ese año a la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.
Con esa decisión, Cartes enterró el proyecto de reelección presidencial que promovieron su partido y otras fuerzas y que fue aprobado el 31 de marzo por 25 senadores.
El mandatario hizo ese anuncio tras la ola de violencia generada el 31 de marzo por la aprobación del proyecto, cuando manifestantes quemaron parte del edificio del Congreso y un militante del Partido Liberal falleció por un disparo de la Policía.

Cartes0406

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Si el municipio recaudara mejor muchas cosas podríamos hacer para mejorar la ciudad»

Alcalde Luis López y la elevada morosidad.

La morosidad en el pago de tributos municipales aumentó en Bella Unión y el departamento, alcanzando un 60 por ciento. El año pasado era de un 41 por ciento. Bella Unión tiene además determinadas particularidades Cubre servicios en poblaciones que no aportan tributos y en otros casos, los aportes van a otro municipio. En el caso del centro poblado Mones Quintela, el municipio de Bella Unión nada recauda. En el caso del pueblo Colonia Palma, se cubren determinados servicios pero los tributos son abonados en el Municipio de Baltasar Brum ya que dicha población pertenece a esa jurisdicción del departamento. Este corresponsal conversó con el alcalde Luis López quien nos dijo: «La morosidad anda en el 60 por ciento. Es una morosidad general para nuestro departamento. Hay zonas como Calpica donde no están regularizados los terrenos, que nosotros nada recaudamos. Son terrenos que están embargados en gran porcentaje. Tenemos el caso de Colonia Palma que pertenece al municipio de Baltasar Brum y no recaudamos nada ya que los habitantes aportan los tributos al municipio de Brum, pero sin embargo los servicios los brinda el municipio de Bella Unión. En el caso del centro poblado Cainsa, es poco lo que se recauda. Tenemos un equipo a cargo del Contador Luis Carlos Fernández, quienes vienen trabajando en ver cómo hacer para cobrar en lugares donde nada se aporta al municipio».
LAS CHACRAS
Con relación a la situación de las chacras de Bella Unión y los aportes, López dijo: «Tenemos 1.200 hectáreas de chacras municipales. De ellas, 700 son productivas y están en zona de Coronado. Hay gente en esas tierras que planta caña de azúcar y horticultura en invernáculos, pero no aportan nada al Municipio. En muchos casos, termina vendiendo la chacra para otro, gana su dinero, pero el que nada recauda es el municipio. Estamos haciendo con el equipo un trabajo para cobrar las chacras municipales. Las otras 500 hectáreas son afectadas por las crecientes, por tanto no son tierras productivas».
El PRESUPUESTO DE BELLA UNIÓN
Dijo: «Para el año 2017, Bella Unión tiene presupuestado 170 millones de pesos. Está incluido el rubro cero, es decir los sueldos, energía eléctrica, agua potable. Bella Unión de estos 170 millones, solo maneja 30 millones de pesos. Bella Unión más de 15 millones no recauda por año, donde lo otro es del fondo de incentivos que viene a los municipios. Lo demás lo administra todo la Intendencia. No estamos hablando de administrar el dinero, sino de administrar los recursos que ya están presupuestados. Todo administra la Intendencia departamental. Por eso es que muchas veces hacemos hincapié en la autonomía económica que no la tenemos. Lo que recauda el municipio en Bella Unión es muy poco. Mejora algo porque se recibe del fondo de incentivos determinada partida. Si el municipio recaudara mejor, muchas cosas podríamos hacer para mejorar la ciudad».
«VAMOS A SER MÁS FIRMES CON LOS VECINOS»
Agregó: «Existe morosidad en la patente de rodados, en la contribución, y en la taza de higiene. Vamos a ser más firmes con los vecinos, sobre todo los comercios de Avenida Artigas y otras calles. Tienen sus comercios y a la vez ocupan la vereda colocando plataformas. Acá muchos están acostumbrados a no pagar nada. Los vecinos tienen que entender que tenemos por ejemplo un presupuesto muy grande de forma diaria para levantar la basura. Presupuesto en funcionarios, en gasoil y en mantenimiento del camión recolector.
A la hora de recoger la basura, no lo hacemos solo en Bella Unión sino en Cainsa, Calpica y Colonia Palma. Tenemos por mes un gasto de 2.500 litros de gasoil. Tenemos un gasto muy importante en el comedor municipal, donde rondamos las 300 personas que comen en el mismo. Muchos no entienden que más allá de lo presupuestado, ese presupuesto depende de los ingresos. Si no tenemos ingresos, cae ese presupuesto».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rapiña a estación de servicio

Una rapiña más a una estación de servicio de Bella Unión. Son dos las estaciones que tiene Bella Unión. Una ubicada en Ruta 3 y camino Juan Beninca y la otra en Avenida Artigas y Asencio. Ya ambas en el pasado fueron objeto de rapiñas armadas, en algunos casos actuando dos delincuentes y en otros casos el atraco perpetrado por un solitario asaltante. Finalizando la semana, el atraco se perpetró en la estación del centro de la ciudad por un solitario rapiñero que llegó al lugar no para cargar combustible sino para efectuar el ilícito. Tras amenazar al funcionario del local, se llevó determinada cantidad de dinero cuya suma no trascendió.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Convoca la Sub 15

Se conoce la nómina de convocados para ser parte de la selección sub 15 de fútbol de Bella Unión. Un total de 24 jugadores, siendo dos del pueblo Tomás Gomensoro.
URUGUAY (9) Santiago Santana, Mateo Ruiz Díaz, Ignacio Pérez, Maicol Fagúndez, Diego Sequeira, Jefferson García, Agustín Zapata, Alexander Zeni, Santiago Alegre. CLMC (4) Bruno Cáceres, Antonhy Paisandi, Agustín Couto, Cristopher de los Santos. SANTA ROSA (3) Lucas Suárez, Camilo Olivera, Alexis Moraes. TOMÁS GOMENSORO (2) Ángelo Gularte, Rodrigo Suárez. CINECOPE (1) Lucas Izaguirre. CUAREIM (1) Enrique Zapirain. HURACÁN (1) Fred Santana. D.T. Marcelo Larrosa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El río llegando a los 8 metros

Sobrepasó ayer sábado los 7,75 metros en Bella Unión el Río Uruguay, por lo que hoy domingo se estará ubicando en el correr del día en los 8 metros de altura. Aumentaron los desplazados. Hasta ayer eran 100 entre evacuados y auto evacuados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nada lerdos

Los muchachos nada lentos son. Sucedió horas atrás. Un profesor participaba de un encuentro docente en el Liceo «Muguruza» de calles General Rivera y Enrique Ferreira. Flor de sorpresa se llevó una vez que finalizó la actividad. Tras salir de la casa de estudios secundarios y pretender subirse a su motocicleta, la misma carecía de las dos ruedas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Tres Cruces y el Cuaró

Dos arroyos del departamento de Artigas, históricos por sus desbordes. Basta que lluevan en poco tiempo no muchos litros de agua por metro cuadrado para que los arroyos Tres Cruces y Cuaró, interrumpan el normal tránsito vehicular a través de Ruta 30, tramo Bella Unión Artigas. El arroyo Tres Cruces se encuentra en jurisdicción de Javier de Viana, kilómetro 97 + 600 metros. Sobre el arroyo existe un puente inundable de 60 metros de largo.
Cuando crece el arroyo llega a sobrepasar un metro la pista del puente, cubriendo el agua un radio de unos 300 metros en la ruta. En cuanto al Arroyo Cuaró Grande se encuentra a la altura del kilómetro 65 + 900 metros, jurisdicción de Paso Farías. El agua al desbordar cubre un radio de unos 800 metros En abril de 2016 el arroyo Cuaró sobrepasó el nivel del puente por 2,50 metros, cortando la ruta 800 metros de largo. La ruta en ambos casos, es bajo su nivel de altura.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Detienen en Bolivia a una mujer por usar el nombre de Evo Morales para estafa

La Paz, 3 jun (EFE).- El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, informó hoy de la detención de una mujer por usar el nombre del presidente Evo Morales para pedir dinero a una víctima con la promesa de facilitar la entrada de su hijo a la Academia Nacional de Policía (Anapol).
La denunciada, M.D.M, habría usado el nombre de Morales, además de asegurar que trabajaba directamente con la hermana del mandatario, Esther Morales, según explicó Romero en una conferencia de prensa en La Paz.
Según el relato de la Policía, su víctima, E.M., varón, ingresó la suma de 19.000 bolivianos, el equivalente a 2.750 dólares, para ese fin.
Tras ser denunciada, M.D.M. se ocultó, por lo que, según Romero, “no fue fácil su captura” y “el propio presidente pidió se extremen las acciones” para dar con ella.
Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, Johnny Aguilera, la mujer utilizó el mismo método para obtener otras sumas de dinero a través de depósitos en el Banco Nacional de Bolivia.
Romero también informó de otro intento de estafa, este a través del uso del nombre del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
En ese caso, una mujer de iniciales M.R.Q. se hizo pasar por una funcionaria de la Vicepresidencia para pedir una suma de dinero a través de Whatsapp a una persona con la promesa de arreglar una deuda, empeño que la segunda denunciada no consiguió.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Héctor Cardozo Sassi “El Bruja”. Falleció el 3 de junio de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: Valentín 221. Velatorio: O. Lanza 792 – Suc. Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

Dr. ALBERTO SCHATZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de mayo de 2017 en Concordia. Alberto Beriau Errandonea, Adela Soto y sus hijos: María, Agustina y Claudio López Mangarelli participan con mucha tristeza el fallecimiento del esposo de su querida “Minina”. Sepelio efectuado.

SHIRLEY ANGÉLICA SOUTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de junio de 2017 en Montevideo. Jorge Kucharski, Isabel Rodríguez y sus hijos Ignacio Martín y Romina Méndez, Andrea Tamara y Nicolás Piastri participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida amiga y madrina. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

SHIRLEY ANGÉLICA SOUTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de junio de 2017 en Montevideo. José Alvez y Adriana, colegas y compañeros de su hermano John Telis, María del Carmen, participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

HÉCTOR CARDOZO SASSI “El Bruja”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de junio de 2017. Sus hijos: Ana, Julia y José María Pintos, Mary, Graciela y Juan Romero, María Fabiana y Alejandro Muñoz, Lilián y Silvio Pereira, Jorge Cardozo, Carlos y Gladys Guglielmone, nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Cepal: el narcotráfico se apropia del bono demográfico de América Latina

Manuel Fuentes. Santiago de Chile, 3 jun (EFE)

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, declaró en una entrevista concedida a Efe que «el narcotráfico es el que de verdad se está apropiando del bono demográfico que tiene América Latina». «La desigualdad estructural es la que conspira, porque la juventud, que no tiene oportunidades, se va a sectores de ilegalidad», dijo la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de la ONU que esta semana presentó su informe anual sobre la pobreza. El bono demográfico es un fenómeno que se da dentro de un proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente y, por lo tanto, el potencial productivo de la economía es mayor. «Nuestros países deben poner el foco en los jóvenes para que se apropien del progreso técnico, para que tengan capacidades diversas, para que la automatización no les tome prevenidos, sino formados». Las edades críticas son la infancia, la adolescencia y la juventud, recalcó la secretaria ejecutiva de la Cepal, cuyo informe Panorama Social 2016 sostiene que la desigualdad es un obstáculo para alcanzar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. El descenso de la desigualdad en los ingresos se ha ralentizado desde el año 2012 hasta la fecha, señala este documento, que refleja que la desigualdad es «una característica histórica y estructural» de la región «que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos». Aunque la crisis comenzó en 2008, «la ola progresista que hubo en Sudamérica» hizo que en esos años muchos países aplicaran «políticas muy activas para reducir la desigualdad», lo que permitió que la desigualdad disminuyera un 1,2 % hasta 2012. Esta especie de «keynesianismo global en América Latina protegió a la población más vulnerable», afirma Bárcenas, para quien a pesar de la ralentización de los últimos seis años, la región sigue comprometida con la reducción de la desigualdad. «No ha sido flor de un día», recalcó. Bárcena advirtió del riesgo que entraña que la desigualdad se concentre en los niños, adolescentes y jóvenes. «Si no están bien nutridos, si no pueden completar su educación, si tienen problemas de salud, eso va a impactar definitivamente en su futuro», aseguró. Entre los países que más han avanzado en la aplicación de políticas públicas para reducir la desigualdad social destaca Brasil, «que impacta por el nivel donde comenzó, con un coeficiente de Gini de 0,6 que ahora está en 0,5», explicó la responsable de la Cepal. El coeficiente de Gini es un indicador de la desigualdad de los ingresos dentro de un país.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Zambrano y Cía. inauguró nueva oficina en Salto

Días pasados quedó inaugurada la nueva oficina del escritorio Zambrano y Cía. en nuestra ciudad.
Está al frente de la misma Álvaro Arrieta y se incorporó al equipo de trabajo el Dr. Ignacio Duvós.
Arrieta informó a EL PUEBLO que la oficina está ubicada en Diego Lamas 2308, donde “estamos a las órdenes para recibir a clientes y amigos, quienes también pueden comunicarse al teléfono 473 25627 y/o el celular 099733646”.Zambrano

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes integrantes de la Asociación Agropecuaria de Jóvenes de Salto firmaron acuerdo con INIA para la cría de lanares

En el marco del congreso de la Federación Rural (FR) celebrado el pasado fin de semana en Lascano, Rocha, jóvenes integrantes de la Asociación Agropecuaria de Jóvenes de Salto (AAJS), firmaron un acuerdo entre el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), FRJ (Federación Rural de Jóvenes) y FR (debido a que aún la FRJ no tiene personería jurídica, y la FR es quien los representa).

El grupo de jóvenes integrantes de la AAJS está integrado por Matías Orihuela, Mauricio Orihuela y Analía Juan, quienes a posteriori firmaron con FR de forma particular “en el cual nos hacemos cargo de todo lo que implique el manejo adecuado de los vientres y los requisitos que con ello conlleva”, según explicó a EL PUEBLO Matías Orihuela.
“Presentamos un proyecto definiendo las pautas productivas/económicas/financieras del mismo en el cual solicitábamos la entrega de 10 ovejas de raza Finnish Landrace x Frisona Michschaf para comenzar con la producción ovina en un establecimiento ubicado en Artigas.
Orihuela indicó que el INIA viene trabajando desde 2006 en la investigación de nuevas opciones genéticas para mejorar la competitividad del rubro ovino a través de biotipos maternales (Frisona Milchschaf, Finnish Landrace, Corriedale y sus cruzas).
En función de ello y para evaluar el potencial productivo del biotipo Finnish Landrace x Frisona Milchschaf (FLxFM) se establece a partir de 2011 en INIA Treinta y Tres, un Módulo de Producción Ovina Intensiva. La difusión de esta genética a productores de la zona, es uno de los objetivos principales del Módulo, por lo que se ha generado un banco ovino para proveer vientres a productores interesados. Normalmente le llaman “Fondo Rotatorio Ovino”.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR
Acerca de quiénes pueden participar de este proyecto, indicó que los productores aspirantes a las ovejas deben ser socios activos de una Sociedad de Fomento Rural (SFR), y/o otra gremial que mantenga acuerdos con el INIA, “en nuestro caso particular, solicitamos por medio de la AAJS que está federada a la Federación Rural de Jóvenes institución por la cual se realizó un acuerdo con el INIA para dicho programa”.

FUNCIONAMIENTO
El fondo rotatorio entrega de 5 a 10 borregas de biotipos prolíficos preñadas para el productor. El funcionamiento del fondo rotatorio implica que en un período de cuatro años el productor devuelva al fondo, el 120% de lo entregado (12 borregas del mismo biotipo), de forma de capitalizar el sistema y así atender otras demandas existentes. Dentro del acuerdo establecido, desde INIA Treinta y Tres se brinda además el apoyo en el seguimiento de este emprendimiento a través del monitoreo de pasturas, animales y el asesoramiento técnico. A su vez, cabe destacar que todos los años se brinda el servicio de encarnerada (se prestan carneros) para mantener la raza objetivo.

REQUISITOS
Los requisitos para poder acceder al mismo son:
– El productor debe cuidar el material genético entregado. Por lo que es importante las condiciones mínimas del predio considerando:
-Condiciones generales del predio; alambrados; encierros; disponibilidad de mejoramientos forrajeros.
Otro requisito es dar aviso inmediato a la CNFR por escrito de cualquier circunstancia que se produjera con relación al material genético entregado que revistiere gravedad o peligro para la vida de los animales.
Además se deberá informar a la SF por escrito en planilla nacimientos señalada y destetes discriminando por sexo los corderos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL SALA  PLAY OFF DOMINGO 4 DE JUNIO – GIMNASIO DE UNIVERSITARIO

playoff

19.00 hs: Atlético Juventus – G5. (B)

 

playoff2

21.00 hs: Atlético Arsenal – Ceibal. (A)

El ganador de cada partido accederá al 4to cupo de su respectiva liguilla.

En caso de empate habrá dos alargues de 5 minutos y en caso de persistir el empate una serie inicial de 3 penales mas uno posterior hasta desempatar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fundador de BPU destacó el rol de la trazabilidad en el desarrollo de la ganadería uruguaya

El fundador del Frigorífico BPU de Durazno, Terry Johnson, envió a las nuevas autoridades de la firma una carta de agradecimiento que incluye su trayectoria en la industria de la carne y valoraciones sobre el sector en Uruguay.
Por temas de salud, Terry Johnson no pudo estar presente. La carta fue leída por el Gerente General de la empresa, Daniel de Mattos, quien se mantendrá ocupando el cargo con la nueva firma japonesa NH Foods.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Charla “Vamos por más corderos” se realizará mañana a las 18:30 en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto

Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), conjuntamente con INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, y la Universidad de la República a través de la Facultad de Veterinaria y Facultad de Agronomía, realizarán mañana a partir de las 18.30 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (en calle Amorim 55), la charla denominada “Vamos por más corderos”.
El Ing. Agr. Jorge Aguerre, técnico del SUL, explicó a EL PUEBLO que la idea “es atacar el problema de salvar más corderos que es el debe que tenemos siempre por temas climáticos, pero muchas veces por no tomar las previsiones necesarias”.
Aguerre indicó que muchos se preguntan por qué dichas instituciones salen ahora a hablar sobre el tema y no antes de la encarnerada, y es porque antes de la encarnerada el enfoque que se le quería dar era más bien al salvar los corderos que generalmente se logran, porque en general cuando se encarnera en casi todos los establecimientos tienen –si hicieran ecografía- un 90-95% de las ovejas preñadas, es decir que el gran problema no es preñar las ovejas, sino que no se mueran los corderos.
De esta manera la campaña se denominó “Vamos por más corderos”, haciendo hincapié en la atención y qué cosas podemos hacer para salvar esos corderos.
OBJETIVOS
El profesional explicó que esta jornada tiene una serie de objetivos que son:
Primeramente darle el marco de cómo está el rubro hoy, difundir la importancia económica y social del rubro ovino y su productividad; todo el potencial que tiene hoy el rubro y que de alguna manera después no se ve aprovechado porque perdemos muchos corderos.
La actividad pretende además sensibilizar sobre la importancia de mejorar la tasa reproductiva de las majadas, y hacer una justificación económica; es decir, cómo impacta el salvar esos corderos en los ingresos de los productores.
A modo de ejemplo, indicó que un productor que tiene 100 ovejas, cuánta más plata sería para ese establecimiento si lograra otro nivel de logro de corderos.
Por otra parte, promocionar las numerosas alternativas tecnológicas disponibles al servicio de la mejora de la reproducción ovina. En este sentido manifestó que hay una serie de alternativas tecnológicas para la mejora de la reproducción que va desde preñar más –pero no es este el gran problema- y fundamentalmente qué elementos o qué cosas disponibles sin gastar mucho más tenemos para salvar más corderos.
El último objetivo es promover y motivar a los productores ovinos una mayor dedicación al rubro que hoy es rentable y tiene números atractivos y que siempre es el rubro “olvidado” cuando en realidad las cifras no indican eso, sino que indican que es atractivo cuando lo comparamos con otras alternativas productivas y sin embargo siempre queda marginado a los recursos que sobran.
CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL
Dicha campaña se está realizando a nivel nacional, se hace en ocho capitales departamentales y en ocho o diez localidades más del interior del país, fundamentalmente donde el rubro ovino es importante o por tipo de recursos o por tipo de suelo.
Lo que pretende esta campaña es que donde ya están las ovejas, se salven más corderos, independientemente de que se promocione el rubro como una opción interesante, donde no hay muchas ovejas, pero fundamentalmente a lo que apunta es a tratar de lograr el objetivo que cuando el productor encarnera, es tener corderos, luego efectivamente los tenga y cuando sea el momento de venta o de retenerlo, que tenga esos animales.
VENDER O RETENER
Aguerre manifestó que una vez que se logren salvar los corderos, después cada productor decidirá qué hacer, es decir, evaluará si es más negocio venderlos o retenerlos. En este sentido agregó que eso dependerá de los sistemas de producción, a propósito de esto indicó que hoy otra de las cosas que se muestra es que en sistemas con lana fina, hoy vuelve a ser atractivo retener los machos y hacer una escalera de capones con un Merino de 18-20 micras es económicamente muy interesante.
TECNOLOGÍAS
La actividad apuesta a mostrar tecnologías de proceso, aquellas tecnologías que significan una inversión, normalmente se les llama tecnologías de insumos, es cuando tengo que comprar algo para lograr más resultados, mientras que las tecnologías de proceso es más bien aprovechar los recursos que ya tengo, manejándolos mejor.
Lo que se apunta es; a utilizar lo que hay disponible en tecnologías de proceso, y algunas tecnologías de insumo de bajo costo también. Por ejemplo si tengo melliceras hago una ecografía que tiene un costo, pero detecto melliceras y les doy un poco más de comer, con poco costo, logro ingresos mucho mejores, es decir que me pagan con creces la inversión.
“La propuesta no es tanto para la gente que está en otras zonas que están en 95-100% de señalada y están pensando en subir a 120-130, más bien es para la realidad nacional que está en 65-70% de señalada -75% en los años buenos- cómo podemos saltar 10 o 15 puntos prácticamente con el uso de los recursos que hay sin hacer grandes inversiones”.
Es importante recordar que actualmente el rubro ovino se encuentra en una situación altamente desafiante, los buenos precios de sus productos (carne y lana en sus diferentes diámetros) y la posibilidad de apertura de nuevos mercados para la carne, contrastan con los bajos niveles reproductivos y productivos de la majada a nivel país.

IMG-20160815-WA0014

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Envían a prisión a dueños de fábrica uruguaya incendiada que dejó 4 muertos

Montevideo, 3 jun (EFE).- La Justicia uruguaya procesó con prisión a los dueños de la fábrica de fuegos artificiales que se incendió el pasado octubre de 2016 y que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, informaron hoy fuentes policiales.“Se trata de dos hombres, de 63 años de edad, a los que se les imputó el delito de “homicidio culpable calificado”, tras las declaraciones de estos ciudadanos ante la Justicia, destaca un comunicado de la policía del departamento (provincia) de Canelones.“El 25 de octubre de 2016 un incendio en dicha fábrica -ubicada en la ciudad de Toledo, al norte de Montevideo- provocó una explosión en el depósito, donde se almacenaba materia prima para fabricar fuegos artificiales.“Tres de las cuatro víctimas quedaron atrapadas dentro del local y no pudieron ser rescatadas, mientras que la cuarta llegó a ser trasladada a un hospital pero murió poco después.“El defensor de los fallecidos apuntó que el establecimiento no contaba con la habilitación de bomberos ni de la Intendencia de Montevideo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

18 empresas habilitadas para exportar a Egipto

Montevideo, 3 jun (EFE).- Un total de dieciocho empresas frigoríficas de Uruguay aprobaron las inspecciones realizadas por parte del Gobierno de Egipto y podrán exportar carne a ese país en los próximos meses, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Tabaré Aguerre, realizó una presentación del país ante representantes de empresas egipcias, en el marco de la visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al país africano, destaca una nota de la Presidencia.
En ese sentido, Aguerre repasó los rasgos que caracterizan a Uruguay en esta materia, además, remarcó los avances logrados en la producción de alimentos confiables y seguros para los consumidores.
Añadió que los dieciocho frigoríficos uruguayos quedarían habilitados próximamente para exportar carne a Egipto, luego de las inspecciones sanitarias realizadas por la autoridad sanitaria de ese país a los establecimientos uruguayos.
El ministro valoró que el mercado egipcio tiene “necesidades particulares por cuestiones religiosas” que Uruguay “puede satisfacer”, al igual que lo hace con las exigencias de la colectividad judía.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Polémica en Uruguay por reforma a jubilación militar que impulsa oficialismo

María Eugenia Fernández. Montevideo, 3 jun (EFE)

La coalición de izquierda que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), emprendió en los últimos meses los pasos para modificar el sistema de retiro militar uruguayo, que genera un déficit de 400 millones de dólares anuales y cuya reforma ha levantado polémica entre los legisladores del país.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, entregaron el pasado lunes a la bancada de legisladores del FA el proyecto de ley, conocido como la reforma de la Caja Militar, que será discutido en el Parlamento en los próximos meses.
El texto establece, entre otras cosas, un tope salarial para las jubilaciones, la modificación en las edades de retiros voluntarios y obligatorios, y la supresión de algunos beneficios con los que actualmente cuentan los militares.
Concretamente, se prevé que el monto con el que se jubilen los militares no podrá sobrepasar los 101.108 pesos uruguayos (unos 3.500 dólares) mensuales.
Respecto a la edad de retiro voluntaria, el documento establece 30 años de servicio o haber cumplido 60 años, ya que hoy los funcionarios pueden pedir el retiro con 20 años de servicio y 38 de edad.
Además, prevé que el retiro obligatorio se dé entre los 48 y 65 años de edad, dependiendo del grado, y entre aquellos que cumplen con 22 o 25 años de servicio militar efectivo, que también dependerá del grado.
De aprobarse esta reforma, que comenzaría a regir a partir del 1 de enero de 2018, los militares dejarán de contar con el beneficio del grado superior inmediato, que supone un ascenso de grado a la hora de pedir el retiro para aquellos que cuentan con más de 36 años de servicio y determinadas calificaciones.
El ministro de Economía, Danilo Astori, ha afirmado en varias ocasiones que la reforma de la Caja Militar, que hace más de 40 años que no se modifica, es un «tema que urge» para aliviar el déficit fiscal del país, que actualmente se ubica en un 3,7 % del producto interno bruto (PIB).
Sin embargo, la discusión de este tema generó polémica entre los legisladores de los partidos políticos uruguayos, ya que no hay consenso sobre cómo aplicar la reforma de la Caja Militar.
En este sentido, el senador del opositor Partido Nacional (PN), Javier García, señaló a Efe que no está de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el FA, ya que considera que parte de un «antimilitarismo infantil».
Concretamente, el representante nacional aseguró que con esta reforma no se discute la «integralidad del tema», ya que se está tratando «el último eslabón de la cadena -que es el retiro-, pero no toda la carrera militar de forma holística».
«Al soldado no le llegó la bonanza de los últimos diez años de una economía que fue muy floreciente, que se derramó en toda la sociedad y no así en ellos», sostuvo García respecto al salario de un soldado recién ingresado, que cobra unos 14.000 pesos uruguayos (480 dólares).
Por su parte, el senador oficialista Rafael Michelini aseguró a Efe que la reforma de la Caja Militar presentada por el FA es «tímida».
«Es una reforma tímida y ponderada, pero ordena hacia el futuro», agregó en ese sentido el legislador.
Además, manifestó que aspira a que la reforma sea «más profunda» en aspectos como el tope jubilatorio y los años requeridos para el retiro de los militares.
Concretamente, Michelini se mostró partidario de bajar los topes y los años, para igualarlos a otras profesiones.
Los militares, en tanto, se han expresado en contra de esta reforma.
El general retirado de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Hebert Fígoli aseguró recientemente que la vida de los militares es «diferente» a la de otros funcionarios públicos.
«A nosotros no nos pagan por presentismo, por horas extra, ni salario vacacional, estamos las 24 horas a las órdenes. Creo que tratar de comparar cuando las situaciones no son iguales puede llevar a concepciones encontradas con nuestro muy modesto punto de vista», opinó el militar.
Se prevé que la reforma del sistema de jubilaciones llegue en los próximos meses al pleno de la Cámara de Senadores, donde el FA cuenta con mayoría.
Sin embargo, el oficialismo tendrá difícil la discusión en la Cámara Baja, ya que allí perdió la mayoría que había cosechado en las últimas elecciones nacionales del 2014 tras el alejamiento del diputado Gonzalo Mujica, que ahora actúa de manera independiente.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El sector Espacio 40 del Partido Nacional inicia programa radial

El Dr. Enrique Garbarini, dirigente blanco a nivel departamental.

En diálogo con EL PUEBLO, el Dr. Enrique Garbarini, dirigente del sector Espacio 40 del Partido Nacional, expresó la satisfacción por comenzar una nueva etapa, en la cual se procura perfilar a la agrupación hacia las elecciones del 2019.

¿De qué se trata el flamante programa radial?
El sector del Partido Nacional, Espacio 40, liderado por el Senador Javier García, que a nivel nacional está incorporado al sector “Todos hacia adelante”, del Senador Lacalle Pou, y que en lo departamental se encuentra liderado por Lucía Minutti, está comenzando con las actividades, con vistas al año 2019, tras el lanzamiento de la agrupación el año pasado.
Una de dichas actividades, que empezaremos a desarrollar, es el programa radial “Nuestro compromiso con usted”, que se emitirá a partir de hoy domingo 4 de junio, y todos los domingos de 10:00 a 12:00 de la mañana, por radio Nueva Era FM 102.3, lo que significa una nueva etapa para Espacio 40 aquí en nuestro departamento, donde se identificará con el número 4040.
La idea es que dicho programa sea abierto a la participación del ciudadano, donde se pueda llamar, preguntar, opinar, donde también habrán invitados en cada programa, por lo cual se podrán comunicar a través de las redes sociales como Facebook: nuestrocompromisoconusted; por Twittwer: @NCU4040Salto; también vía correo electrónico: ncu4040@gmail.com; y por supuesto por medio telefónico al número: 099898146.
Estará co-conducido por Lucía Minutti, Walter Vargas, el Dr. José María Ubici, Alcides Flores, quien les habla, entre otros dirigentes, técnicos en diversas materias y áreas, para poder ir viendo entre todos, la realidad de hoy tanto a nivel país, como en lo departamental.

¿El nombre hace alusión al programa de gobierno presentado por Wilson en las elecciones de 1971?
Absolutamente. Creemos que el pensamiento de Wilson Ferreira Aldunate sigue vivo, tan latente como hace más de 40 años, cuando con ese programa de gobierno se postuló a la Presidencia de la República y defendió los ideales del Partido Nacional.
“Nuestro compromiso con usted” implica mucho, porque implica un compromiso con la gente; con aquel que todos los días se encuentra luchándola para vivir y para sostener el país. Entonces, sin dudas, Wilson nos dejó un gran legado y por eso, en este Espacio 40, como línea wilsonista que somos, tenemos el compromiso de seguir adelante con la gente, lo cual es lo importante.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Identifican al joven que apareció muerto en aguas del arroyo Ceibal el pasado viernes

Fue identificada la persona que apareciera sin vida en el Arroyo Ceibal en la zona del Puente Los Algarrobos el pasado viernes en las primeras horas de la noche.

De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, el fallecido se trataría de José Miguel Lira Ramos de 26 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde hace algunos días, cuando fue visto por última vez al salir de su domicilio en barrio Cien Manzanas, y quien presentaría una determinada discapacidad, por la cual tomaba cierta medicación.

Si bien aún se investigan las causas del deceso, estándose a la espera de lo que resulte de la autopsia dictaminada por la Justicia, se sostiene prima facie que la causa inmediata fue el ahogamiento, no descartándose la posibilidad de una autoeliminación; considerándose también factible que el cuerpo haya sido llevado por la correntada de las aguas, lo que descartaría que el lugar donde fue hallado, sea el epicentro del hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Novelas de García Márquez y Vargas Llosa fueron comentadas por la Prof. Rosario Gómez

Como hemos comentado en ediciones anteriores, el pasado 26 de Mayo se celebró el Día del Libro en Casa Quiroga con la exposición de tres docentes: José Luis Guarino, Rosario Gómez y Facundo Jardim. Hemos elegido para la edición de hoy un breve pasaje de las palabras de Rosario Gómez, quien se refirió a las novelas “Memorias de mis putas tristes” y “Pantaleón y las visitadoras”, de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, respectivamente. Al comenzar, dijo la docente que su trabajo pretendía “realizar un estudio comparativo entre dos narradores contemporáneos latinoamericanos, uno, Mario Vargas Llosa, peruano él, nacido en 1936 en Arequipa, y el otro, Gabriel García Márquez, colombiano, nacido en Aracataca, en 1927”. Y explicó que “este estudio no aspira a recordarlos por las fechas de sus nacimientos simplemente: 81 años en el primer caso y 90 en el otro, sino que aspira al abordaje, por oposición, de dos textos, Pantaleón y las visitadoras, publicada en 1973, y Memorias de mis putas tristes, en 2004”. Lo que sigue es un fragmento de su discurso:
“En el caso de la novela corta de García Márquez, el anciano (90 años) protagonista-narrador decide celebrar su cumpleaños en la cama, con una mujer que no conoce y a la que tendrá que pagarle por sus servicios. Acá es cuando se presenta el primer conflicto para el personaje: dónde encontrará dicha mujer y con qué pagarle, porque en principio es un anciano y en segundo lugar no tiene dinero que ofrecer. En cuanto a la trama de “Pantaleón y las visitadoras”, trata de su protagonista, Pantaleón, hijo de Doña Leonor, casado con Pochita y como soldado de oficio, estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado.
En los dos relatos, a partir de este planteo, se abren muchos caminos por recorrer, incógnitas que el lector va a ir dilucidando a través de pautas que los narradores van suministrando, a cuenta gotas, incorporando nuevos personajes, que en algún caso más que aclarar las dudas o promesas, aumentan las vicisitudes y hacen que el lector se compenetre más e intente por sí mismo adelantarse a determinadas situaciones. En el caso de la novela de Mario Vargas Llosa, está la esposa de Pantaleón, Pochita, que al comienzo del relato se esfuerza para que su esposo logre cumplir a raja tabla los mandatos del ejército, sin adivinar que de esta manera esos mismos mandatos alejarán a Pantaleón de su casa y, finalmente, disolverán la familia. Por su parte, Doña Leonor, madre de Pantaleón (viuda), está siempre presente en varios hechos concretos, o si no el narrador, mediante una técnica propia del Boom de los años 60, los saltos en el tiempo, la superposición de imágenes, aparecerá en el presente de su hijo, a veces como una voz de su conciencia y otras, como formas de rescatarlo, en esa lucha moral que el protagonista desarrolla entre el bien y el mal.
Si hablamos de esas mismas presencias, secundarias, pero fundamentales para el sustento de la trama narrativa, aparece en la novela de García Márquez, desde la primera línea o casi, Rosa Cabarcas, “la dueña de una casa clandestina”. Con este personaje, parece no haber habido ninguna o muy poca relación en el pasado de la historia, pero que, a partir del comienzo de la misma, se ha de convertir en fundamental, porque será a través de ella que el protagonista vea cumplido su deseo de tener para él, aunque fuera solamente para la celebración de sus 90 años, una joven virgen…”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Golpeado al intentar ayudar a su hijo que era agredido

Un padre denunció que, su hijo mayor de edad, le comunicó que habría dos masculinos con intenciones de agredirlo físicamente, por lo que al llegar al lugar donde se encontraba, intentó ayudarlo, siendo agredido también, desconociendo los motivos.
Al arribo de los efectivos policiales, los individuos se dieron a la fuga, dejando una motocicleta sin plásticos y chapa matrícula, la que fue incautada. Enterado del hecho el Juez de Turno, dispuso: “Se procure testigos, se coordine forense para los lesionados”. Investiga Seccional 3ra.

SE LLEVÓ A LA NIÑA BAJO INSULTOS Y AMENAZAS
Hace tiempo terminó la relación con su pareja, teniendo en común una hija; el pasado viernes, su ex concurrió a su domicilio y se llevó a la niña, propinando insultos y amenazas. Solicitó el reintegro de la menor y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación del mismo, tanto a su persona, como a su domicilio e hijos. Posteriormente, le comunicaron que el hombre habría regresado con la niña, concurriendo al lugar personal policial, procediéndose a su detención. Enterada de los hechos la Juez de Familia de 1er. Turno, dispuso que: “Permanezca detenido. Entrega de la menor a la madre. Indagarlo y volver a enterrar”.
Intervino U.E.V.D.G.

DENUNCIÓ A SU HIJO QUIEN ALCOHOLIZADO INTENTÓ AGREDIRLA FÍSICAMENTE
Una mujer denunció a su hijo, quien llegó a la finca alcoholizado, comenzando a insultar a su hermana, y al intervenir la denunciante, este intentó agredirla físicamente, por lo que su pareja debió intervenir también, trabándose en lucha con el mismo; además, agregó que el denunciado continuó dañando los objetos de la casa. Solicitó el retiro del hogar y las prohibiciones de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su familia. Investiga U.E.V.D.G

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Estafa “on line”

Un hombre denunció que, mediante la red social Facebook, tiene como amiga a una femenina quien vende artículos para peluquería, a la que le solicitó un pedido, expresándole esta que debía realizarle un giro por abitab de $ 5.010.
Cumpliendo con lo acordado, hasta el día de la fecha no ha recibido la mercadería, por lo cual al no haberle llegado aún, intentó comunicarse con la vendedora, con resultado negativo. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuantioso robo de dinero y joyas

La dueña de casa hizo entrar al supuesto ladrón, quien dijo ser conocido de su esposo e iba a venderle ropa.
Próximo a las 13:30 horas de ayer, una mujer domiciliada en calle Gutiérrez Ruiz al 300, denunció que, se encontraba en su domicilio y en determinado momento, un masculino golpeó la puerta de ingreso, diciéndole que conocía a su esposo y andaba vendiendo prendas de vestir.
Posteriormente, el hombre ingresó a la finca sin autorización, con mucha confianza, y cuando le fue a pagar una prenda, la siguió, visualizando de dónde sacó el dinero. Más tarde, una vez que se hubo retirado, constató la falta de un pequeño baúl en el que guardaba la suma de $ 315.000 y alhajas (anillos, cadenas, caravanas, esclavas); desconociendo en qué momento el masculino tomó el mismo, debiendo haberlo hecho ante un descuido suyo. Al lugar concurrió la Policía Científica. Investiga Seccional 2da.
LE ROBARON $ 5.000 Y UNA MOCHILA CON ROPA DE ADENTRO DE LA CAMIONETA
En horas de la noche del viernes, el denunciante, domiciliado en el barrio Cerro, dejó su camioneta marca Chevrolet S10, estacionada en la vía pública frente a su domicilio, en el día de ayer, próximo a la hora 05:30, notó que del interior del vehículo le hurtaron su billetera, la que contenía documentación personal, $ 5.000, además de una mochila de color roja con negro, y un uniforme de trabajo: pantalón blanco y chaqueta azul. Investiga Seccional 5ta.
SOSPECHOSOS SE DESACATARON AL SER DETENIDOS CON OBJETOS PRESUNTAMENTE HURTADOS
En momentos en que efectivos policiales circulaban por barrio Villa España, visualizaron a dos masculinos, uno de los cuales arrojó un objeto hacia el interior del predio de una finca, siendo interceptados seguidamente. En el lugar, los individuos se desacataron, por lo que se procedió a la detención de los mismos, encontrándose una mochila de dama, de color gris, la que en su interior contenía un tarro de pintura de 900ml, el que estaba abierto, objetos que fueron incautados, y los que de acuerdo a lo manifestado por los detenidos, fueron encontrados en la vía pública. Investiga Seccional 2da.
COMO NO LE COMPRÓ UNAS CROCS, LE ROBÓ UN GORRO
En horas de la madrugada de ayer, un hombre denunció que, se encontraba en la casa de un amigo en barrio Ceibal, donde se le apersonó un masculino, quien en primera instancia le ofreció un par de Crocs de color azul, marca Adidas, el cual, ante la negativa, intentó sacarle el celular de la mano, y al no poder lograrlo, se le llevó un gorro de color blanco, dándose inmediatamente a la fuga, vociferando amenazas. Investiga Seccional 3ra.
TRES MENORES DETENIDOS AL “TANTEAR” LAS TRABAS DE LAS MOTOS EN EL ESTACIONAMIENTO DEL SHOPPING
Personal policial, concurrió hasta el Shopping Salto, donde los guardias de seguridad del centro comercial tenían retenidos a tres adolescentes, denunciando que los mismos se encontraban en la parte del subsuelo del edificio, donde se estacionan los vehículos, tanteando las trabas de las motocicletas, los que al divisar a dichos guardias, intentaron darse a la fuga en sus bicicletas, por lo que se procedió a la detención de los menores, quienes negaron el hecho. Puesto lo sucedido en conocimiento del Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “Entrega de los menores bajo recibo”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado a la población

Salto, 3 de Junio de 2017.
Ante informaciones erróneas difundidas por algunos medios de comunicación, la Unidad Nº 20 perteneciente al INR en Salto, hace saber que:
• La persona encontrada en el día de ayer sin vida en aguas del Río Uruguay no pertenecía ni perteneció nunca a este establecimiento penitenciario.
• Que la Unidad Nº 20 no registra personas fugadas a la fecha.
• Que ninguna autoridad del establecimiento fue consultada por ningún medio sobre la veracidad de los presentes dichos.
En tal sentido, se posee conocimiento de que la persona hallada sin vida estaba denunciada como desaparecida por parte de sus familiares desde hace aproximadamente una semana y que la misma se encontraba en situación de discapacidad.
Apelando a la mejor difusión de información que nos involucre, nos ponemos como siempre a la disposición para eventuales consultas.
Se solicita se aclare a la población dicha información.
Equipo de Dirección de la Unidad Nº 20 – INR SALTO

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un niño fue atropellado y deberá ser trasladado al hospital de Tacuarembó

Se soltó de la mano de su abuelo e intentó pasar la calle, sufrió fractura de cráneo.

En la esquina de calle Invernizzi y 19 de Abril, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta Renault, matrícula AAL 1776, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por la primera arteria nombrada, llevando como acompañante a una femenina también mayor de edad, y al llegar a calle 19 de Abril, desde la ochava noroeste, de forma imprevista se le atravesó a su circulación un niño, a quien, a pesar de realizar una maniobra evasiva, no pudo evitar colisionar, deteniendo la marcha inmediatamente para prestarle asistencia. Averiguado al respecto un familiar del menor, expresó que, caminaba en compañía de su nieto por calle 19 de Abril al este, y unos metros antes de llegar a calle Invernizzi, el menor se le soltó de la mano, cruzando la calle, y en el momento que lo hacía, fue colisionado por una camioneta que circulaba por la misma hacia el sur, a una marcha fuerte. El pequeño resultó: “politraumatizado con fractura de cráneo, queda ingresado en pediatría, a posteriori se coordinará traslado al Hospital de Tacuarembó”.
Del hecho se localizaron testigos. Al lugar concurrió la Policía Científica, y una vez consultado el Juez de Turno, dispuso: “Forense para el menor, pericias de luces y frenos del vehículo, posterior entrega”.
Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Estoy convencido que todos están deseando que las elecciones sean este octubre y no en el 2019

Entrevista a Guillermo Facello.

El diputado Guillermo Facello es el primer referente del Partido de la Gente luego de su candidato a la presidencia de la República, Edgardo Novick. En su reciente visita a nuestra ciudad, dialogó con EL PUEBLO sobre el trabajo que se viene realizando en todo el país. Guillermo Facello

- Finalmente surgió el partido de Edgardo Novick, el «Partido de la Gente», es como un partido hecho a gusto del consumidor.
– Bueno, justamente, se llama así porque realmente surgió a requerimiento de la gente. Después de la instancia municipal de 2015, desde todo el país, no solo de Montevideo, llegaban voces de gente procedente de todas las colectividades políticas preguntando por la posibilidad de repetir esa experiencia realizada en Montevideo en cada uno de los ámbitos departamentales. Fue así que exploramos en cada uno de esos lugares esa posibilidad, yo vine incluso a Salto para ver si eran solo deseos de expresión o si había algo más, y en aquel momento decidimos presentarnos dentro del marco del Partido de la Concertación, hasta que el Partido de la Concertación rechazó, vaya a saber por qué motivos, que el señor Novick tuviera una expresión nacional dentro de ese lema.
Como consecuencia de ello, nos amparamos en las alternativas que nos brinda la ley de partidos y constituimos un nuevo partido, con representantes de todo el país, con un congreso nacional que está integrado por gente donde la mayoría no tiene experiencia política y donde muchos otros trabajaron antes en diferentes partidos políticos. Hoy le puedo decir que estamos trabajando con mucho entusiasmo y mucha responsabilidad para abordar esta etapa luego de la habilitación de la Corte Electoral.

- Ahora con el alejamiento del senador Pedro Bordaberry de la contienda electoral en la interna colorada, ¿podría marcar un quiebre en esa interna e intentar probar suerte desde el Partido Colorado?
– Mire, honestamente nunca estuvo en nuestros planes ni nos planteamos que Novick fuera candidato por el Partido Colorado o por el Partido Nacional, sí hubo instancias en la que importantes dirigentes colorados nos plantearon esa alternativa de que Edgardo volviera a militar por el Partido Colorado. Desde un inicio su planteo fue claro, desde que fue candidato independiente de la Concertación en Montevideo, no podía luego cambiar el libreto, acomodar el cuerpo y decir ahora milito en una de las dos colectividades tradicionales. Eso nunca estuvo en su mente ni en la de ninguno de nosotros.

- De todas formas, Novick insiste con la necesidad de que la oposición vote junta o se junte para sacar al Frente Amplio del gobierno…
– Novick siempre ha manifestado que lo ideal es que toda la oposición debe ir unida a las elecciones y enfrentar al Frente Amplio. Eso es lo que la gente dice en todo el país, que los blancos y los colorados se unan. Ya lo decía Novick en la campaña electoral en Montevideo, «no quiero cambiar tu ideología, quiero cambiar Montevideo». Hoy te dice, «dejá la camiseta colorada, la blanca, la del Frente Amplio y ponete arriba la celeste».
Los partidos que administran la Concertación, que son el Partido Colorado y el Partido Nacional, se opusieron a que Novick inscribiera nuestra agrupación como una agrupación nacional dentro del Partido de la Concertación, impidiendo así que ese gran paraguas que era el Partido de la Concertación, pudiera comparecer en la elección nacional de 2019.
Esa es la razón por la que nos obligaron a salir, como decía la murga, y tuvimos que registrar un nuevo partido político. Nuestro propósito, es que toda la oposición en forma mancomunada desde ya, consolide postulados importantes para derrotar al Frente Amplio. No es sano, ni serio, unas semanas antes de la elección, o durante el balotaje, que es una herramienta que ya está demostrado que no ha servido, porque no sirve que se junten los líderes que han quedado por el camino, la gente no cree más en eso porque no es serio. Hay que juntarse antes.

-Unirse todos contra el Frente Amplio ¿eso lo permite el sistema electoral actual?
– Más allá de que la ingeniería política es un tema, lo que importa es la voluntad política de reconocer que el otro te ganó y que ahora toca trabajar para él. Siguen primando más las viejas chacras políticas que el interés general.

- De todas formas Novick muestra una imagen como separada del «establishment» político tradicional, trata de vender una imagen de «yo soy distinto y no tengo nada que ver con ellos»…
– Bueno, pero es lo que también ve la gente en él, una nueva opción política, lo ven como un ciudadano en el que pueden depositar su confianza. Él puede, como cualquier otro, recitar un programa político, voy a hacer esto o lo otro, pero si la persona no le cree, si el candidato no genera confianza, la gente por más agradable que suene a sus oídos no le cree y eso es lo que tiene Novick, es una persona creíble. Acá y en el mundo la gente busca confianza y certeza que lo que dice que hará, cumplirá.

- Bien, pero seguramente no se trate de ganar solo mostrando un candidato, debe haber un sustento detrás del él, no le digo ideológico, pero al menos programático. ¿Novick tiene un plan para Uruguay?
– Estamos en eso. Antes decían que Novick no tenía propuestas y que no tenía partido; ahora tenemos partido y créame que estamos elaborando la propuesta. Sería muy hipócrita de nuestra parte decir que ya tenemos propuestas para ofrecer a la ciudadanía en el 2019 cuando quedan dos años y esto es muy dinámico. Usted como periodista que está todo el día con las noticias lo sabe mejor que nadie. Estamos recibiendo aportes de todo el país.
Novick ya recorre formalmente el interior, hace pocos días estuvo en Salto y ya ha estado en otros departamentos, como es el caso de Maldonado, y como lo seguirá haciendo en el resto del país, como lo hicimos el año pasado también, pero este año ya específicamente con el propósito por un lado, de presentar al partido formalmente y más que nada de escuchar a la gente, de saber cuáles son los problemas que existen en cada uno de los rincones del país. Es así como debe elaborarse un programa de acción de gobierno, trasladando las necesidades de la gente a la acción directa del gobierno, y con propuestas realizables.

- Está bien, pero al menos tendrán una idea sobre la marcha del país y de las cosas que no ven bien y que quieran cambiar. ¿Qué les preocupa de Uruguay?
– Si, por supuesto. Para nosotros, y para Novick en particular, la educación es clave. Edgardo ya le planteó al presidente Tabaré Vázquez que así como conformó un ámbito para el problema de la seguridad y por el tema de hidrocarburos, que también lo haga por la educación, y generar una política de Estado. Es un tema que no lo arregla en cinco años ni Lacalle Pou, ni Novick, ni tampoco el candidato del FA. Es un tema que va a demorar diez años, si queremos hacerlo bien.

Le pongo un ejemplo. Vietnam, que estuvo sometido a una guerra cruenta, un día se planteó progresar, tiraron abajo los antecedentes de educación que tenían, buscaron en el mundo las mejores escuelas y hoy en las Pruebas Pisa aparece con muy buenas calificaciones.
Vietnam tiene un Tratado de Libre Comercio nada menos que con Estados Unidos, su enemigo en esa guerra cruenta y hoy Vietnam también es una potencia económica.
Tenemos que apuntar a esas cosas, pero ya sabiendo que es una tarea para el próximo gobierno, pero tenemos tres años para ir avanzando. El modelo finlandés «no descubrió la pólvora», en la década del 70 los finlandeses se dieron cuenta que con cuatro años de Primaria no hacían nada y tenían que ser seis. Nosotros hace 100 años que tenemos seis años de Primaria, tenemos que volver a nuestras fuentes con José Pedro Varela y con Carlos María Ramírez.

- ¿Qué aportaría Novick al país en caso de ser presidente?
– Seriedad, gestión, firmeza y no como ahora que no sabemos quién gobierna. ¿Quién gobierna? ¿El gobierno o los gremios? Con Novick estoy absolutamente seguro que él va a ofrecer esa certeza a la ciudadanía, que si es elegido él va a gobernar como corresponde a quien tiene el más alto honor de ser elegido presidente de los uruguayos.

- Retomando la situación actual del Partido Colorado, de donde vienen justamente usted y Novick, o sea que tienen raíces coloradas, viendo la situación en la que se encuentra, ¿piensan que el Partido de la Gente sea visto como el sucesor o la continuación de ese histórico partido?
– El Partido de la Gente no busca suplir al Partido Colorado. El Partido de la Gente se está conformando con colorados, con blancos y con muchísimos frenteamplistas.
Cuando usted ve en las encuestas y observa que el Frente Amplio está decayendo en la consideración de la gente, crea que eso es cierto y no es porque nosotros mandemos a hacer esas encuestas, como dicen por ahí.
Cuando vamos a cualquier lugar, cuando reunimos a la gente a través de las redes sociales, donde nos dicen que quieren trabajar por Novick y cuando nos vemos las caras le preguntamos de dónde vienen, el 60% de esa gente proviene del Frente Amplio, fueron votantes del Frente Amplio.

- En la última visita que hizo Novick a Salto le pregunté cuáles eran sus referentes políticos en Salto, pero no quiso responder diciendo que aún no era el momento.
– Pasa que estamos acostumbrados a lo que es el referente barrial y a lo que era la militancia tradicional, pero dentro del Partido de la Gente los ciudadanos que se están acercando quieren todos militar, están todos ansiosos.
Estoy convencido que todos los ciudadanos están deseando que las elecciones sean este octubre y no en el 2019. ¿Por qué si no los uruguayos estamos hablando con tanta insistencia de política desde el año pasado?

Perfil de Guillermo Facello

Casado, tiene dos hijas. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser cura y luego militar. Hincha de Villa Española.

¿Una asignatura pendiente?
Haber dado más tiempo a mis hijas.
¿Una comida?
Pastas.
¿Un libro?
El que todavía estoy por leer.
¿Una película?
Ahora estoy enganchado con las series de Netflix, Homeland y House of Cards.
¿Un hobby?
Estar en casa.
¿Qué le gusta de la gente?
La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente?
La hipocresía.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

La mentira hoy también puede ser una herramienta eficaz

Hace mucho tiempo que en estas columnas hemos alertado del riesgo que supone, sobre todo para las nuevas generaciones la posibilidad de confundir un rumor o dicho en forma más campechana “un bolazo”, con una información seria, veraz, debidamente investigada y chequeada.
Recientemente tuvimos oportunidad de escuchar una entrevista a un técnico en la materia que alertaba precisamente sobre esto. Vale decir, en nuestros días lamentablemente la mentira tiene otras posibilidades y ha hallado un campo fértil para ser utilizada como una herramienta eficaz en algunos sentidos. Sobre todo en una “masa” de lectores, oyentes, televidentes o cibernautas pocio adeptas a analizar y proclive a repetir rápidamente lo que lee u oye.
Manifestaba uno de los entrevistados, un experto en comunicación por medios electrónicos sobre todo, que hay hechos muy recientes que demuestran esto y nos recordaba lo que sucedió en la campaña de Donald Trump, quien ganó las últimas elecciones en los Estados Unidos.
En determinado momento el entorno de Trump manifestó que el Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica apoyaba la candidatura de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
Las personas involucradas en el tema y los católicos en particular saben que esto es imposible, por la sencilla razón de que ningún Sumo Pontífice puede involucrarse con una ideología que no sea la de Cristo mismo. A lo sumo podría manifestar su convicción personal con algunos aspectos de otras ideas, pero jamás apoyar abiertamente a un candidato, por la sencilla razón que se entiende que su liderazgo es esencialmente espiritual, no terrenal.
Concretamente, sabíamos que esto era una flagrante mentira y la jerarquía de la Iglesia Católica no tardó en aclararlo. Sin embargo, mientras que un millón de personas vio, leyó e incluso la mayoría compartió la versión falsa, es decir la mentira difundida por Trump y su entorno, sólo fueron 30.000 los que leyeron y compartieron el desmentido de la Iglesia Católica.
Esto significa que 970 mil personas, tomaron la versión inicial como válida y ya no les interesó saber más, corroborar o descartar la veracidad de la misma ya no fue de su interés.
Esto es lo preocupante. Se ha desvirtuado totalmente el interés por la verdad. Lo mismo da que algo sea cierto o no. Lo que importa es el resultado y en el caso que nos ocupa al menos, la mentira fue eficaz para difundir la falsa versión.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La vecina se arrimó a EL PUEBLO, como última medida porque “ha informado y reclamado varias veces sin resultado alguno”, nos expresó. El hecho es que frente a su domicilio,en la avenida Barbieri, casi Joaquín Suárez hay una pérdida de agua.

Hace días que está esta pérdida y no hemos tenido suerte de que nos atiendan. Además de las molestias que causan a quienes caminan por la zona, debe de significar una pérdida económica para OSE que la terminamos pagando todos los contribuyentes en la tarifa, nos dice.

Tampoco hemos tenido mayor suerte nosotros con el sector iluminación de la Intendencia, porque no sólo el foco de la ochava Noroeste de 18 y Artigas sigue sin funcionar, sino que también se ha “adherido” a la oscuridad ahora el foco de enfrente, es decir la ochava Noreste, en la vereda de Plaza Artigas

Aunque sea difícil de entender, hay gente para todo. Una muestra de una broma de mal gusto, es el llamado de que un automotor se estaba incendiando en Rodó y Paraguay días atrás.

Este llamado determinó la concurrencia de una dotación de Bomberos que de inmediato se trasladó hasta el lugar. Sin embargo allí no había nada ni nadie sabía quién había llamado. ¡Lamentable!

Se nos dice que hay gente que recibe donaciones importantes en materia de ropa y calzado, por ejemplo y al rato sale a vender lo que ha recibido. Sabemos que existen de estos casos, pero son excepciones, no se puede por ello omitir de aportar lo que se pueda a quien lo necesite.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia reparó más de 300 kilómetros de caminería rural en el Municipio de Mataojo

Con un despliegue de maquinaria nunca visto.

Las intensas lluvias del pasado jueves 25 de mayo causaron varios destrozos en puentes y caminos del municipio de Mataojo, donde se produjeron también enchorradas y desborde del arroyo Mataojito. Por ese motivo, es que la Intendencia de Salto brindó una rápida respuesta a las emergencias surgidas en distintos puntos del municipio. Primero, se envió un equipo para realizar una primera evaluación y atender las urgencias. Luego, el pasado lunes 29, se instalaron 4 equipos, 3 de Vialidad y 1 de Obras Civiles, los que estuvieron trabajando toda la semana. El coordinador del departamento de Obras, Álvaro Gómez, quien aún se encuentra en Pueblo Fernández junto al coordinador de compras, Sergio Sosa y los funcionarios destinados a los trabajos, manifestó que “ante el llamado de la concejal Amelia Dutra, quien nos transmitió lo que se había vivido principalmente en Pueblo Fernández, es que hablamos con el Intendente y decidió que se enviaran los equipos que fueran necesarios para la zona”.
“Al llegar al lugar -relató Gómez- se comenzó a trabajar atendiendo primero, las principales emergencias en distintos caminos y puentes de las zonas del municipio y terminaron los 4 equipos en Pueblo Fernández con diferentes arreglos”. Al comenzar la semana, se dividieron los 4 equipos, uno se quedó en Pueblo Fernández, el segundo equipo realizó un repaso de la caminería de Cayetano hasta Pueblo Fernández, el tercero fue desde Zanja del Tigre, pasando por Quintana y Paso Valega llegando a Pueblo Fernández y el cuarto, trabajó en el puente de Paso del horno pasando por Cambará de Arapey, llegando también a Pueblo Fernández, “se hicieron más de 300 kilómetros de caminería en total con todos los equipos” aseguró el coordinador de Obras.
Agregó que “al llegar a Pueblo Fernández, se comenzó la recuperación de las calles, se trabajó con maquinaria pesada, se hicieron limpiezas y reparación de alcantarillado, colocación de losetas y caños de hormigón en los accesos de entradas a los domicilios y se entregaron más de 50 viajes de rellenos solicitados por los vecinos”.
intendencia1
El pasado viernes llegó muy temprano a Pueblo Fernández, el intendente de Salto, Andrés Lima y recorrió las obras realizadas. El jefe comunal recibió el agradecimiento en persona de los vecinos del pueblo por el gran trabajo que hizo la Intendencia de Salto, valoraron la rápida respuesta a la emergencia y le pidieron que las máquinas se quedaran una semana más para seguir mejorando la caminería del municipio y el Intendente accedió al pedido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo que evacuar a 200 personas más en la pasada jornada. Se teme que el nivel del río aún siga creciendo un poco más

Esperan 14,40 metros para hoy, aunque bajaron cota del lago.

Unas 200 personas tuvieron que salir de sus hogares ayer sábado por los efectos de la creciente del río Uruguay. Según la Prefectura la altura del río está estacionada frente al Puerto de Salto pero esperan un importante caudal hídrico que podría afectar más la situación. Aunque por otro lado, las autoridades de la represa de Salto Grande lograron disminuir la altura de la cota del Lago de la represa, la cual se encontraba en los 32,92, metros de altura hasta anoche, ya que aguardan por un volumen de agua importante que viene llegando desde el sur de Brasil. Anoche, las autoridades del Comité de Emergencias se encontraban trabajando en las zonas afectadas, evaluando la situación de muchos salteños que previendo que el río alcance sus hogares en caso de crecer algunos centímetros más de lo previsto, comenzaron a desalojar sus pertenencias previendo la situación y se trasladaron hasta la casa de algún amigo o familiar. En tanto, el clima frío por el advenimiento del invierno, se vuelve una amenaza al igual que el río Uruguay para aquellas personas que están fuera de sus hogares y que siendo autoevacuados, se encuentran ubicados en carpas cerca de sus hogares o en lugares cuasi a la intemperie como lo estaban en el Hipódromo. Por lo cual el ministro de Salud, Jorge Basso, reclamó el jueves en ocasión de una visita suya al lugar, al directorio del INAU, para que prestara una casa que tiene en la calle Diego Lamas 2488, con el fin de que las familias que estaban allí pudieran realojarse. El secretario de Estado, le señaló al intendente Lima que en caso de que estas personas pernoctaran al aire libre o en lugares semiabiertos, podrían contraer enfermedades respiratorias o problemas de salud, que es mejor evitar reubicándolos en lugares cerrados. El jefe comunal le había hecho saber, según comentó él mismo a este diario, al jerarca de Salud Pública, que ya había hecho gestiones para ello pero sin resultados aparentes, por lo cual el ministro Basso se comunicó él mismo con la presidente del INAU Marisa Lindner y le dijo que se trataba de un problema sanitario que debía resolverse con urgencia. A lo cual le fue cedido el local del INAU de la Zona Este, al Comité Departamental de Emergencias para atender este tema.
MÁS DE 200
De las 1578 personas que habían sido evacuadas el pasado viernes, pasaron a 1776 el sábado por la evolución del nivel del río Uruguay frente a nuestras costas. Según confirmaron ayer desde el Comité de Emergencias en su comunicado diario, el mismo estaba en 14,25 centímetros a las ocho de la noche y se esperaba un volumen máximo de 14,40 para las próximas horas. Aunque el nivel del lago de Salto Grande había sido bajado a 32,92 metros de altura con el fin de tener margen de maniobra debido a que se ha pronosticado recibir un importante volumen de agua en las próximas horas desde el sur de Brasil. Por lo cual, con las maniobras que realiza la represa, según afirmaron fuentes del sector, no habría mayores problemas que los ya existentes, porque el margen operativo sería importante con esos volúmenes hídricos.
DETALLE DE EVACUADOS
Según informó el Comité en su comunicado diario, el total de familias evacuadas es de 466, consistiendo en un total de 1776 personas. De los evacuados por las autoridades hay 51 mayores y 47 menores, siendo un total de 98 personas. De los evacuados que están en carpas hay 391 personas mayores, 297 personas menores de edad haciendo un total de 688. En tanto que de los autoevacuados, hay 598 personas mayores, 392 menores, siendo un total de 990 personas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MUNDIAL DE FÚTBOL SUB 20 (KOREA DEL SUR): La selección de Uruguay clasificó a semifinales

Uruguay-Portugal

Tras empatar 2 a 2 en los 90′ de partido,   se jugó el alargue. Allí tampoco se superaron.

En la nueva definición por penales, Uruguay le ganó a Portugal.

El arquero Santiago Mele de Uruguay contuvo 3 penales.

Ahora, tras la victoria de Uruguay ante Portugal,  los “celestes” están dentro de los cuatro mejores, y jugarán el próximo jueves a las 5.00 (am) ante Venezuela,

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Senador Leonardo De León en Salto. El legislador explicó alcances de proyecto de ley referido a los aranceles en las tarjetas de crédito y de débito

Este miércoles a la noche se hizo presente en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, el senador del Frente Amplio Leonardo De León, a los efectos de presentar en conferencia de prensa un proyecto de ley referido a los aranceles de las tarjetas de crédito y de débito. Posteriormente, EL PUEBLO dialogó con el senador De León, quien explicó los alcances del mismo, donde además, se hace referencia a los tickets de alimentación y el sobreprecio que se cobra a los trabajadores.

BAJANDO ARANCELES EN TARJETAS
«Estamos trabajando –comenzó diciendo De León- en relación al tema de la inclusión financiera. El gobierno nacional viene desarrollando este plan que entendemos no tiene vuelta atrás, es un cambio importante que se está dando en el país. Lo que buscamos con este proyecto, es minimizar los efectos que están generando, tal vez, inequidades entre los pequeños y los grandes comerciantes».
«A su vez –agregó-, este proyecto lo que busca es regular los aranceles que tienen hoy las tarjetas de crédito y de débito, estamos planteando reducir esos aranceles, llevar a 1.5% el arancel de las tarjetas de crédito más IVA, y en el caso del débito, de 0.5% más IVA, y que no existan diferencias. Hoy existen diferencias entre lo que paga de arancel un gran comercio y lo que paga de arancel un pequeño comerciante. Lo que estamos planteando es no solo reducir el costo de esos aranceles sino que no existan diferencias».

REGULAR TICKET DE ALIMENTACIÓN
«El otro aspecto que buscamos –explicó-, es regular también el tema del ticket alimentación. Algunas empresas privadas pagan los salarios en Uruguay con tickets de alimentación, y cuando va el ciudadano con ese ticket de alimentación, que es parte de su salario, el comerciante tiene que pagar un 7% de arancel. Es un arancel muy alto, y obviamente el comerciante lo que hace es trasladarlo al consumidor».
«Lo que buscamos es regular esa situación, el ticket de alimentación en definitiva es un débito, o sea, el trabajador tiene esa plata, al igual que la tarjeta de débito, y lo que estamos planteando es regular eso».
«Esos son los aspectos centrales. Hemos tenido importantes coincidencias con el Centro Comercial e Industrial de Salto en relación a este tema, porque nosotros lo venimos trabajando con CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay) que nuclea a todos los comerciantes del interior del país, con CAMBADU y con otras organizaciones, con quienes coincidimos en la importancia de esto».
«Obviamente que también coincidimos en este tema con el gobierno, que viene haciendo enormes esfuerzos para ir reduciendo cada vez más los aranceles. Ya lo ha hecho de un tiempo a esta parte con los aranceles que se estaban pagando en el país en el crédito y en el débito, pero ahora entendemos que sería importante regularlo con un proyecto de ley».

NO INCLUYE A LOS ESTACIONEROS
EL PUEBLO consultó al senador De León sobre el reciente conflicto suscitado por este mismo tema de los aranceles de las tarjetas tanto de crédito como de débito, ocurrido en el mes de abril con los estacioneros para conocer si este proyecto de ley que vino a presentar a Salto lo incluía.
«Este proyecto no incluye específicamente el tema de los estacioneros, ese tema lo está manejando directamente el gobierno, por lo que no hemos incluido a ese sector en este proyecto de ley», subrayó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Beraca recurre a la ayuda de la comunidad para refaccionar un galpón en el predio donde funcionará un nuevo hogar

En zona del aeropuerto.

A nadie le pasa inadvertida la realidad que está atravesando hoy nuestra sociedad en lo que refiere a la pérdida de valores. Las problemáticas que nos afectan, a diario arrojan marginados sociales, gente sumergida en la pobreza, desamparo, jóvenes desorientados y desmotivados, carentes de figuras que sean ejemplos a seguir. En el liceo, en las calles, no importa el lugar ni la edad, nuestra ciudad ha cambiado. Encontramos, padres destrozados y familias destruidas por los estragos que hace la droga. Algunos quieren salir de esta situación, pero no pueden solos.
En Salto funcionan 3 hogares de ayuda y contención, «Hogares Beraca». Con mucho esfuerzo y amor, ya son 12 años de labor en la ciudad. Vimos muchas personas pasar por nuestros hogares, algunos de los cuales actualmente son personas de bien, trabajadores, padres y madres que han aprendido herramientas para llevar adelante un hogar y una familia. Hay resultados buenos, y ellos son el impulso para seguir adelante por muchos más.
Como le debe pasar a cada uno de ustedes que está leyendo esta nota, nosotros también trabajamos por el sustento de nuestras casas (alquileres, Ute, ose) y por el bienestar de cada uno (alimentación, vestimenta, educación).
Nuestros hogares son gratuitos y se sustentan gracias a actividades productivas que lleva cada uno adelante, la elaboración de productos y su posterior puesta en venta. No podemos dejar de agradecer a la sociedad salteña por el apoyo que nos generan cada día con la compra de nuestros productos y con la amabilidad que lo hacen.
La demanda de entrevistas de personas interesadas en ingresar ha aumentado en estos tiempos. Como es de público conocimiento, seguimos creciendo gracias a la ayuda de la Intendencia que nos ha cedido en forma de comodato, un predio de 3 hectáreas en la zona de aeropuerto. Allí funcionará otro hogar para varones y llevaremos adelante el trabajo de la tierra y plantaciones. Ya estamos trabajando, limpiando y acondicionando el lugar, porque es nuestro deseo ya poner en funcionamiento el hogar y seguir recibiendo varones necesitados de ayuda a su situación. Este predio cuenta como única edificación con un galpón que necesita arreglos importantes.
En esta oportunidad apelamos una vez más a la ayuda de la población ya que estamos necesitando algunas herramientas para continuar trabajando en los avances que estamos haciendo en el lugar: 3m. de arena de hormigón, 3m. de pedregullo, 1, 1/2 m. de arena de reboque rubia común, 24 sacos de portland, 15 lts.Sica Nº1, 60 m.2 de mayaluz. Estos materiales nos ayudarán a remodelar el galpón y hacer un dormitorio para los chicos.
Desde ya les quedamos muy agradecidos.
Por más información o donaciones: 093960017 – 093820826.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CULTIVOS ANEGADOS

La crecida del río Uruguay ha causado ya importantes problemas, no sólo en cuanto a la evacuación de las personas, que constituye el problema más grave, sino también al daño en los cultivos en la zona hortícola de Corralito. En la fotografía el desborde del río Uruguay alcanzó ya una plantación de boniatos, la que al permanecer bajo agua se pudre completamente, señalaron a EL PUEBLO productores afectados.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Próximo a las 6:30 de hoy un automóvil matriculado en Maldonado colisionó contra una columna en la Avda Manuel Oribe.

accidente

Según información extraoficial que maneja diario EL PUEBLO, los tres ocupantes del vehículo se encuentran con lesiones leves y uno de ellos aparentemente con fractura de fémur tras haber recibido el mayor impacto de la columna sobre sus piernas.
Los motivos del siniestro de tránsito aún se desconocen.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...