Lanzan inscripciones para Beca de Fundación Chamangá 2018

becas

 

Requisitos para postularse a la beca de la Fundación Chamangá:
Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.Aportar pruebas de su vocación. (La última escolaridad es una prueba obligatoria)Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.Ser ciudadano uruguayo/a residente en el país.
Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada Departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC y en en la página de la fundación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llega “La Luz Incidente” en el Cine 4D Daymán

cine

 

A partir del 6 al 14 de junio 20 hrs se proyectará el filme “La Luz Incidente” en el Cine 4D Daymán.
Cabe destacar que la película está nominada a los premios Platino 2017 en la categoría de Mejor Fotografía, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Arte.
Los premios se entregarán en Madrid el próximo mes de julio.
“La Luz Incidente” cuenta el inicio errático de una relación sentimental, entre una mujer que no logra rearmar su vida y un hombre desconocido que le propone reamar una familia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comunicado de Salto Grande Fecha 06/06/2017

Se produjeron nuevas precipitaciones en la alta cuenca del río Uruguay.
Los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca, durante los días jueves y viernes de esta semana.
Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
El caudal evacuado hoy se mantendrá aproximadamente en 24.700 m3/seg hasta el día de mañana.
El nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,40 m en Salto durante el día de hoy.
A partir del día de mañana los caudales evacuados se incrementarán a 25.100 m3/seg, el nivel en los puertos crecerá tendiendo gradualmente a 14,30 m en Concordia y 14,70 m en Salto.
Durante el día jueves, el caudal se incrementará a 25.500 m3/seg y el nivel en los puertos tenderá a 14,50 m en Concordia y 15,00 m en Salto.
En función de los valores reales de las precipitaciones pronosticadas, los caudales evacuados se podrían incrementar y el río alcanzar niveles mas elevados, sin superar los 15,20 m en Concordia y 15,70 m en Salto, para el próximo día lunes 12/06/17.
El nivel del lago a partir del día de mañana comenzará a ascender tendiendo a 35,50 m, durante los próximos días.

 

saltogrande

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sofía Medina Guarino: joven salteña Medalla de Oro en las Olimpíadas Nacionales de Química irá al certamen mundial en Tailandia

Sofia

 

Sofía Medina Guarino es salteña, tiene 17 años y por razones familiares se constituyó en la ciudad de Paysandú y realiza sus estudios en el Instituto Tecnológico Superior (UTU). Concurrió a la Escuela No. 105 en su tierra natal y fue dos años al Liceo No. 5.
Sofía fue galardonada con la Medalla de Oro en las Olimpíadas Nacionales de Química, mérito que le abrió las puertas para representar a nuestro país en las Olimpíadas Mundiales de Química que se llevarán a cabo en Tailandia el próximo mes de julio.
“Mi madre es profesora de Química… siempre estuve rodeada de esas cosas, mamá me explicó cosas toda la vida. Sin embargo fue en Tercero de Liceo, cuando tuve Química por primera vez y me di cuenta que de verdad me gustaba. Y desde allí no he parado… el año siguiente comencé el Bachillerato de Química en UTU” – nos cuenta.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Importante labor Educativa Cultural en el Día del Libro

El pasado viernes 26, organizada por la Asociación Marosa di Giorgio y el Liceo No.2 Antonio Grompone, se desarrolló una actividad considerada dentro de lo curricular, con los alumnos de bachillerato de 5º. y 6º. año de ese Liceo. Tuvo lugar en la Casa Quiroga, con la asistencia de directivos de ASOMAR y Casa Quiroga ,la subdirectora del Liceo Prof . Patricia de los Santo y los profesores Facundo Jardím, Rosario Gómez, José Luis Guarino y Soraya Machado.
CONOCIMIENTO DEL COMPLEJO
Bajo la guía de la Maestra Myriam Gómez, funcionaria del complejo cultural, los alumnos pudieron enterarse in situ de las salas dedicadas a Quiroga, al Mausoleo que guarda sus restos, a la Sala Marosa, la Sala de Escritores Salteños y el espacio Peloduro. Luego pasaron al Auditorio para asistir a lecturas literarias.
LECTURAS
La primera parte la desarrolló el Prof. Facundo Jardím y su tema fue “La Palabra”. Luego el Prof. José Luis Guarino se refirió al Ariel de José Enrique Rodó y concluyó la Profesora Rosario Gómez con una comparación entre “Pantaleón y las visitadoras” de Mario Vargas Llosa y “Memorias de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez.
El interés de los alumnos subrayó la importancia de estas actividades fuera de clase, que amplían los horizontes de sus experiencias. Todos compartieron una merienda y Asomar no descarta reiterar estas jornadas con otros grupos liceales.

La profesora Soraya Machado, Myriam Gómez, maestra y guía de Casa Quiroga  junto a los alumnos

La profesora Soraya Machado, Myriam Gómez, maestra y guía de Casa Quiroga
junto a los alumnos

Alumnos y los profesores Soraya Machado y Jorge Pignataro

Alumnos y los profesores Soraya Machado y Jorge Pignataro

Profesores Facundo Jardím, Rosario Gomez y José Luis Guarino

Profesores Facundo Jardím, Rosario Gomez y José Luis Guarino

image9

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Beatriz Volpi, Directora del Conservatorio y la obra de Jaurés Lamarque Pons

Hoy por:
María Fernanda Ferreira

Beatriz Volpi Heguaburo es la Directora del Consevatorio Departamental de Música de Salto, Beatriz Volpi Heguaburo y en esta entrevista ha compartido parte de sus vivencia y una pequeña reseña sobre el músico salteño Jaurés Lamarque Pons y hace un análisis personal subjetivo de algunas de sus obras realizada por la Directora del Conservatorio Departamental de Música “Mtro. Bautista Peruchena”.
“Cuando comenzamos a estudiar sobre el arte musical – sostuvo – nos enseñan siete sonidos, vibraciones con nombres que debemos escribir en el papel, adentro, abajo y arriba de un pentagrama, punto de partida para llegar a comprender lo que grandes maestros, a través de la historia, fueron descubriendo, creando y dejando en teorías sus investigaciones sobre el arte musical. beatrizvolpi001

¿Todo el mundo tiene aptitud para ser músico?
-“Gracias a las múltiples inteligencias que tiene el ser humano se destaca una habilidad que no todos tienen, la de poseer un oído relativo, motivo de felicidad para aquella persona que eligió ser músico, porque esta cualidad nos permite identificar con mayor facilidad los intervalos musicales, las frecuencias de los sonidos, los tonos, escalas y modos”.
¿Quien era Jaurés Lamarque Pons?
-“Jaurés Lamarque Pons era un músico privilegiado por poseer esta cualidad, lo demostró desde niño con su especial inclinación hacia la música.
El día 6 de mayo de 1917 nació Jaurés en la ciudad de Salto R.O.U.
A los 8 años de edad, su madre lo llevó a aprender la técnica del violín con el Mtro. Monetti y piano con la prof. María Victoria Varela.
A la vez que estudiaba la nomenclatura musical, la melodía y el ritmo, su oído desarrollaba el buen gusto por la música popular de su entorno, como el vals, el tango.
La familia de Jaurés se mudó a Montevideo y allí con 17 años de edad, continuó sus estudios con el Maestro Kolischer”.
¿ Que se sabe de su pasión por la música?
-“A los 22 años, tomó una decisión importante en su vida, fue que, para poder costear los estudios comenzó a recorrer los centros nocturnos de la Ciudad Vieja. Interpretó en el piano música de boleros y canciones románticas en el café Montevideo del cual su padre era dueño.
En el cabaret Capitol Dancing ejecutó música de Jazz y llegó así hasta el varieté. Integró también la orquesta típica de Luis Caruso que se presentaba en el Café Tabarís. En el restaurant Bungalow Suizo realizó acompañamientos musicales a artistas como Lolita Torres, Sofía Bozán, Hugo del Carril entre otros cantantes de tangos, milongas y valses. Se presentó además, en programas de radio y televisión donde interpretó la música que los oyentes en el momento le pedían.
Ello realza aún más su figura de extraordinario músico. Esta experiencia enriqueció su conocimiento y memoria musical sobre temas populares.
De ésta manera trabajó y a la vez, estudió composición con el maestro Guido Santórsola, Tomás Mujica y Casal Chapí”.
¿Por qué se lo vincula tanto a la música uruguaya?
-“Jaurés disfrutaba de la música nacional uruguaya…creció con ella, era parte de ella, tenía en su memoria el ritmo de las figuras sincopadas del folklore urbano. También poseía la sólida formación como compositor, es así que desde la música popular del cabaret hasta la Barroca, los Minuets e Invenciones de J.S. Bach y la etnomusicología del húngaro contemporáneo Bèla Bartock, crea una estructura única y personal, con claridad de exposición y equilibrio.
En su obra Jaurés no realiza una imitación ni recoge formas elaboradas sino que trabaja con un proceso de abstracción, de estilización y decantamiento, con giros melódicos, rítmicos y disonancias propias. A esta forma se le llama Tropos expresivos, estéticos, que definen la identidad cultural del compositor”.
También se lo vincula al nacionalismo uruguayo…
-“En la primera etapa del Nacionalismo uruguayo se destacan músicos como Eduardo Fabini con sus creaciones de formas musicales clásicas, tonalidades y melodías evocando sonidos de ambientes del campo uruguayo, Alfonso Brocqua, Luis Cluzeau Mortet, compositores de vertiente folklórica rural entre otros.
Jaurés Lamarque Pons pertenece a la segunda etapa del Nacionalismo uruguayo de Vertiente del Folklore Urbano”.
Al oír el tema Tango de la ópera Marta Gruni …podemos descubrir el ritmo de un tango tan vanguardista como propio de su estilo. Comienza en compás tético, en tono menor, con el tema de carácter íntimo, muy expresivo, de modulación continua que enriquece la melodía. Creando matices que van desde el piano, de sensación melancólica, hasta cerca del final, donde llega al clímax de carácter dramático, para concluir en la cadencia perfecta típica del tango”.
Qué particularidades tiene la investigación en Jaurés?
-“Es todo un desafío, donde denota un trabajo excepcional tanto de composición como de investigación. Mientras desarrollaba conocimientos entre la tónica, la dominante y la sensible y entre cadencias perfectas, imperfectas y rotas, iban naciendo sus ideas musicales, fusionando lo culto con el “dos por cuatro” del tango, con la milonga, el candombe”.
Precisamente se lo vincula también al ritmo del candombe…
-“Sí, él recogió el ritmo percutido sobre lonjas de tres tamboriles (chico, repique y piano) y lo adaptó al teclado del piano. Creó la Suite de ballet según Figari donde se basa en los cuadros de negros de nuestro plástico compatriota. Jaurés forma el tema musical con ritmo de milonga ciudadana, comienza con la introducción y danza del negro Sayago, personaje de principio de siglo que tocaba el clarín en una banda del cuartel y a la vez vendía yuyos. Le sigue Entierro de negros, de carácter lento y sombrío con toques de timbal con ritmo uniforme que se quiebra dos veces.
Primero por un breve tema de milonga y segundo por un creccendo y un gran tutti orquestal que coreográficamente lo produce la entrada de un borracho haciendo gran alboroto. El tercer cuadro es el de Los Reyes formado de alegres poli ritmos con matiz religioso. El cuadro final es Candombe, donde la escueta melodía surge de una cédula rítmica y se confunde con ella. Es toda una riqueza sonora y rítmica. En el estreno de la obra La suite del ballet según Figari… tocó la orquesta OSSODRE dirigida por el Mtro. Guido Santórsola, conjuntamente con tres morenos tamborileros, y es de destacar una anécdota donde en la última danza de este ballet, “Candombe” Jaurés reemplaza al pianista de la orquesta, porque los tamborileros estaban acostumbrados a seguir su toque personal del candombe. (oímos el sonar de una cuerda de tamboriles del Conservatorio Departamental de Música a cargo del Profesor Martín Correa y sus alumnos Nazarena Pereira, Agustín Alvarez y Martín Silveira.)”
Contribuyó también al surgimiento de otros artistas…
-”El planteamiento sobre la fusión de su creatividad fue ejemplo para que otros compositores o artistas amantes de la música, realizaran sus propias composiciones tomando como base una rica armonía musical fusionada con lo nacional folklórico. Podemos citar a algunos de ellos: Osiris Rodríguez Castillos, Daniel Viglietti, Los Olimareños, Aníbal Sampayo, El Sabalero, Ruben Rada, Eduardo Mateo, Jaime Roos, Jorge Drexler, Agustín y Abel Carlevaro , Alfredo Zitarroza y muchos más”.
-¿Hizo música para ser oída y danzada?
-“Su música fue hecha para ser oída y para ser danzada.
(el alumno Nazareno González del Conservatorio Departamental interpreta en guitarra la obra Milonga Oriental de Abel Carlevaro y el trío de guitarras conformado por los alumnos Franco Núñez, Daniel Albarenque y Javier Pedrozo interpretarán Estéfani y “El violín de Becho” de Alfredo Zitarrosa con arreglo musical del Prof. Antonio López”
¿También Piazzola se sirvió de lo descubierto por Jaurés?
-“Otro gran músico que supo fusionar lo clásico con lo popular fue Astor Piazzola. ( nuevamente Natali y Sebastián interpretaran “Libertango”). También entre sus obras se encuentra la “Milonga Suite Rioplatense”, composición que comienza con un ataque de acorde forte de tónica, seguido de un inciso stacatto en la introducción para dar entrada al tema. Se reconoce el ritmo de carácter vivo de la milonga ciudadana con un importante juego de semicorcheas, sobre un motivo popular que va creciendo con mucha densidad cromática y polifónica, hasta fusionarse con el sincopado del candombe. Se desarrolla con una variación disonante del tema, con el sonido de novena del acorde de tónica y culmina con una fuerte cadencia perfecta propia del carácter de milonga. Nos resta decir que Jaurés Lamarque Pons, tan reconocido y genial músico haya nacido en Salto, nos llena de orgullo. Su fecha de desaparición física fue el 11 de julio de 1982 en Montevideo”.

 

 

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

La nueva hora celeste

Sudamericano masculino y femenino

Sortearon las series de los campeonatos sudamericanos U17 tanto en femenino como en masculino, y en ambos jugará Uruguay.
FEMENINO(Sucre, Bolivia) 28 de junio al 2 de julio
Grupo A – Venezuela, Colombia, Uruguay y Ecuador
Grupo B – Argentina, Bolivia, Chile, Perú.
Los dos mejores de cada grupo pasan a la 2ª fase para enfrentarse cruzados 1 v. 2.
MASCULINO (Lima, Perú) 15 al 20 de julio
Grupo A – Colombia, Venezuela, Chile, Perú
Grupo B – Uruguay, Paraguay, Argentina, Ecuador y Bolivia.
Los tres mejores clasifican al Torneo de las Americas U 18, en Canadá.
Brasil no fue tenido en cuenta pues está internacionalmente suspendido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Muchos goles por todas las canchas

Liga de Fútbol Sénior.

Nueva etapa para los clubes de la Liga de fútbol Sénior. En la tarde del sábado se jugó nueva fecha del torneo salteño de la Liga Sénior en sus tres divisionales. Jornada que contó con numeroso público en algunos escenarios a pesar de la fría tarde del sábado e inestabilidad del tiempo.-
Sábado 3 junio 2017.
DANUBIO
Albión (2) AEBU (1)
San Eugenio (2) Remeros “B” (2)
GLADIADOR
Peñarol (3) Remeros “C” (3)
Remeros “A” (3) Gladiador (3)
SUD AMERICA
Salto Grande “A” (4) Parque Solari (1)
El Triangulo (4) Sud América (3)
SALTO NUEVO
Círculo Policial (2) Sto Nuevo “B” (4)
River Plate (1) Sto Nuevo “A” (1)
SALTO URUGUAY
Parque Solari “B” (2) La República (3)
Retiro (7) Sto Uruguay (3)
NUEVA HESPERIDES
Fénix (2) Defensor (4)
Treinta y Tres (3) Quiroga (1)
COLONIA 18
Universitario (2) Dos Naciones “B” (3)
18 de Julio (2) Unión (3)
SALADERO
Danubio (4) Cybarán “B” (1)
El Tanque (1) Saladero (1)
DAYMÁN (Escuela)
Ipiranga (1) IPRU (0)
San Isidro “B” (5) Santa Rosa (0)
ADEOMS
Adeoms (3) Sto Grande “B” (1)
Barcelona (2) Cybarán “A” (2)
LAS CASUALINAS
Ceibal (3) Almagro (0)
Libertad (1) Arsenal (1)
COMPLEJO PONY
Lazareto (2) Quepama (2)
BARCELONA
Rodó (3) Dos Naciones “A” (4)
CUARTEL
Cerro (6) Deportivo Artigas (1)
>PUNTAJE “A”
Salto Uruguay 12 puntos, Remeros “B” y El Triangulo 11, Cerro 9, Salto Nuevo 9, River Plate 9, Peñarol 9, Remeros “C” 9, Sud América 6, Remeros “A” 6 y San Isidro 6, Gladiador y Deportivo Artigas 5, Retiro 4. La Cafetera 3 y San Eugenio con 1 punto.
>PUNTAJE “B”
San Isidro “B” y Saladero 14 puntos, Cybarán “A” con 13, Libertad 11, Salto Grande y Albión 10, Arsenal 9, Santa Rosa y AEBU 7, Barcelona y 18 de Julio 6, Treinta y Tres 5, Quiroga 4, El Tanque y Parque Solari 3 y Unión 2 puntos.
>PUNTAJE “C”
Ceibal y Dos Naciones “B” con 16, Salto Nuevo “B” 15, Danubio 13, Ipiranga y Lazareto 12, La República 11, Universitario 10, Dos Naciones “A” y Rodó 8, Parque Solari “B” 7, C. Policial 7, Quepama 7, Defensor e Ipru con 5, Fénix y Cybarán “B” 3, Adeoms 2, Salto Grande “B” y Almagro con 1 punto.
>PROXIMA “A”
Remeros “C” – El Triangulo.
Remeros “B” – Peñarol.
Sud América – La Cafetera.
Retiro – Deportivo Artigas.
Salto Nuevo – Remeros “A”.
Salto Uruguay – Gladiador.
Cerro – River Plate.
>PROXIMA “B”
Barcelona – Treinta y Tres.
Santa Rosa – 18 de Julio.
Quiroga – San Isidro “B”
Unión – Cybarán “A”
AEBU – Libertad.
Parque Solari – El Tanque.
Albión – Saladero.
Arsenal – Salto Grande “A”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora si… se viene lo mejor

Tras la disputa de los partidos de play offs el pasado domingo, ya quedaron conformados los dos “cuaternos” de Liguilla, el próximo fin se semana se jugará la primera fecha en ambas divisionales.

Con las victorias del Atlético Juventus ante G 5 por la “B”, y de Ceibal ante el Atlético Arsenal por la divisional “A”, ahora ya quedaron conformados los “cuaternos” para disputar la Liguilla en ambas divisionales, competencia que ya estará iniciando el próximo fin de semana, con detalles que esta noche, en la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala se estarán fijando.
Sin dudas se viene lo mejor, es la instancia donde todos quieren estar, y la expectativa crece según pasan los días, y las horas, de cara a lo que será la definición del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Por el segundo ascenso en la “B”
Por el lado de la divisional “B”, y tras el primer ascenso de la temporada conseguido por el equipo de Tigre en la última fecha de la fase regular de campeonato, ahora entre cuatro en esta Liguilla final, saldrá el segundo equipo ascendido de la temporada.
En lo que tiene que ver con la divisional de ascenso, debemos informar que el equipo de Almagro fnalizó ubicado en tabla General y/o Acumulado, con el mismo puntaje que Tigre, siendo el “felino” el ascendido por la amplia diferencia de goles a favor obtenida.
Almagro es el equipo que de no ser el ganador de la Liguilla, tendrá derecho adquirido por reglamento en forma de disputa a jugar un partido extra con el equipo ganador del cuadrangular final por el segundo ascenso de la temporada.

Por el campeoanto en la “A”
En lo que refiere a la divisional “A”, aquí la Liguilla se juega para conocer al flamante campeón de la temporada, título que hoy ostenta el equipo “franjeado” de Ferro Carril F.C.
También en la divisional de privilegio se completó el “cuaterno”, y ahora se sabe que serán Chaná, Universitario, Ferro Carril, y Ceibal, quienes pugnarán a partir del próximo fin de semana por ser el mejor de la temporada 2016 – 2017 de la disciplina a nivel local.
Y un poco se registró lo que en parte habíamos pronosticado en la previa de este juego de play offs, donde Ceibal consige, tras disputar un gran partido ante el Atlético Arsenal, “meterse” otra vez en la definición del campeonato. Y aquí hay que ser muy claros, y justos, con lo que a sido una buena temporada del equipo del “Ceibo”, que si bien fue irregular, en cuanto a producciones futbolísticas, y resultados conseguidos, también debemos decir, a modo de ejemplo, y para que bien se entienda la justicia de la clasificación de Ceibal al cuadrangular de Liguilla, que el equipo del “Ceibo” ha complicado a todos, durante el transcurso de la fase regular, sino que tambien le ganó por la primera, y segunda rueda al “poderoso” Universitario, equipo que siempre será (por plantel y por juego) candidato, y favorito a luchar por el título, las cosas como son.
Por eso decimos, justicia plena con Ceibal, que otra vez accede a la definición de temporada, y ahora se sabe que es otro campeonato distinto, aquí todos arrancan de cero…y en la cancha se verá realmente quines son los mejores, así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Club Uruguay Femenino de Bella Unión cayó por abultado marcador en Artigas

Se disputo este domingo en la ciudad de Artigas la tercera fecha de la instancia eliminatoria de la COPA de OFI, a nivel de fútbol femenino.

Nacional de Artigas recibió a las chicas del Club Uruguay de Bella Unión.
Un resultado totalmente favorable para las locales que golearon a las chicas cañeras por 10 a 0.

TODOS LOS RESULTADOS HASTA AHORA
-1º fecha- Nacional ( Artigas) 3 San Eugenio ( Artigas ) 2.
-2º fecha- Uruguay (Bella Unión ) 0 San Eugenio 2.
-3º fecha- Nacional 10 Uruguay 0.

POSICIONES HASTA EL MOMENTO
Nacional 6, San Eugenio 3, Uruguay 0.

SUB 15- URUGUAY EL MEJOR
Pese a que resta una fecha, el plantel sub 15 del Club Uruguay se ha constituido en el mejor equipo de la categoría de la temporada 2017.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Contratan ingeniero civil para arreglar calle General Rivera

El intendente Pablo Caram resolvió contratar por arrendamiento de obra, durante tres meses, al ingeniero civil, José Carlos Antunez.
El profesional deberá formular el proyecto de obra para la rehabilitación de calle General Fructuoso Rivera, de Bella Unión, desde Ruta 3 hasta el Parque General F. Rivera.
Su trabajo incluirá realizar un relevamiento técnico de la infraestructura actual, necesario para la formulación del proyecto final.
La Unidad de proyectos de la comuna estará a cargo del Proyecto que deberá ser aprobado por el Fondo de Desarrollo del Interior y el Sistema Nacional de Inversión para luego comenzar las obras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Clubes de la Liga Regional

Más de 30 clubes, desde 1955 fueron animadores de torneos oficiales de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. Unos pocos sobreviven a los avatares del tiempo. Desde esta corresponsalia para recodar los nombres de los clubes que han marcado y marcan aun presencia.

CLUBES
Uruguay, Santa Rosa, Defensor, Huracán, Boca Juniors, Charquito, Atlético Central, Juventus, Cañeros, Frontera, Neptuno, Tropezón Tablero, Nautico, Obras Sanitarias, La Bomba, 25 de Agosto, Con Los Mismos Colores, Cuareim, Unión, Deportivo Municipal, General Rivera, Clarín, Manantiales, Estrella del Sur, Danubio, Wanderers, La Blanqueada, Sol de América, Coronado, Tablero, San Lorenzo, Tropezón, Franquía, Neptuno Palestino, Las Piedras, Uruguay Defensor, Cinecope.

NOMBRES QUE SE REITERAN
Por ejemplo, en algunas temporadas fue club Tropezón Tablero, luego compitió solo Tropezón y en otros solo Tablero. En el caso de Frontera, cambió de nombre pasando a ser General Rivera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos jóvenes de Bella Unión a las olimpiadas especiales

Del 10 al 16 de junio de 2017 se realizaran en Bogotá, Colombia, las Olimpiadas Iberoamericanas Especiales Fides-Compensar. Dos jovencitos de Bella Unión estarán presentes.
Ellos son Andrés Moreira y Agustina Bianchi.
Habrán de competir en la especialidad Equitación. En la olimpiadas toman parte jóvenes que tienen discapacidad cognitiva.
Agustina y Andrés forman del grupo denominado Centro Ecuestre de Rehabilitación, EQUUS, de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesado sin prisión por dos delitos

Referente al hurto de un televisor marca Samsung de 32 pulgadas, una garrafa para gas y ropas, efectos sustraídos desde una finca ubicada en calle Romeo Bianchi, en ausencia de los moradores, mediante el forzamiento de una ventana, una persona fue procesada. La Policía de Bella Unión realizó allanamiento en dos fincas, recuperando el televisor, incautándose además estupefacientes y 35 municiones calibre 22. Fueron conducidas dos personas del sexo masculino, mayores de edad. Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado decretó el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales M.A.S.C., de 28 años de edad, imputado de la comisión de «Un delito de Receptación en régimen de reiteración real, con un delito de trafico interno de municiones».

CARNEADORES SIGUE GOLPEANDO
Una faena más en zona de Tomás Gomensoro. Se denunció en Seccional Sexta de Gomensoro, la faena de dos ovinos, hecho perpetrado en campos de un establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 23 de Ramal 3-30. Fueron constatados indicios de las faenas. Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Seguridad Rural. Fue enterada la Justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aumentan los desplazados. Ya superan los 150

El Río Uruguay sigue creciendo frente a Bella Unión. Ya supero los 8,30 metros (ayer por la tarde). Este aumento deriva a que los desplazados sumen y sumen. Hasta ayer iban 156 personas. De ellas, 29 son evacuados y 127 son auto evacuadas. Ya no solo hay desplazados en la planta urbana de Bella Unión sino que hay inundados en Pueblo Cuareim y en el Centro Poblado Mones Quintela. En el caso de Cuareim, el río del mismo nombre llegó hasta el pueblo, y en el caso de Mones Quintela, excalpica, se debe al desborde del Río Uruguay. La alimentación para los damnificados es preparada, al igual que en ocasiones anteriores por efectivos de la Unidad Militar “Escuadrones”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Honroso cuarto lugar de Alejandro Cardozo

Este domingo 4 la ciudad de Goya, República Argentina, fue escenario de competencias de Mountain Bike en varias categorias.
El ciclista máster de Bella Unión, Alejandro Cardozo participó del evento, cumpliendo una muy buena performance en su categoría, teniendo en cuenta que habían pedalistas todo terreno de varias provincias -Se ubicó tras finalizar la prueba, en cuarto lugar.
Una destacada actuación de este deportista cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay lanza un Observatorio Ambiental abierto al uso institucional y civil

Montevideo, 5 junio (EFE).- Uruguay presentó hoy un Observatorio Ambiental, plataforma interactiva que permite ver la evolución y tendencias del estado del ambiente, las medidas de protección y respuesta desarrolladas por las instituciones y que al mismo tiempo da un espacio a la participación ciudadana.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Mirta Gladys de los Santos de Taborda. Falleció el 5 de junio de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Artigas 2475. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Aurora Almada. Falleció el 5 de junio de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: 1º de Mayo 1747. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala 2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
José Miguel Lira Ramos. Falleció el 2 de junio de 2017. Edad: 26 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Gloria Beatriz Campanella Real. Falleció el 5 de junio de 2017. Edad: 67 años. Casa de duelo: Barrio Jacques Pasaje L Vda: 33. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

MIRTA GLADYS de los SANTOS de TABORDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de junio de 2017. Su esposo: Carlos Taborda; sus hijos: Gloria y Rodolfo Berniz, Nidia Taborda y Mónica Taborda, sus nietos: Pablo, Martín, Cristian y Matías; Ana Claudia(ausente); sus bisnietos: Mar Agustina, Damián y Alison (ausentes), participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

AURORA ALMADA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de junio de 2017. Sus hijos: María Cecilia Moreno y Luis Oscar Villegas; Luis Romeo Moreno y María Luján Sena; Antonio Moreno y Claudia Martínez; Omar de los Santos, nietos, bisnietos, tataranietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

JOSÉ MIGUEL LIRA RAMOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de junio de 2017.Su madre: María Valentina Ramos; sus hermanas: Natalia y Daiana; sus sobrinos: Luz, Ignacio, Milagros y Santiago; sus tíos y primos; participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa Oliden

ROSA MARÍA MALAQUINA UGOLINI ”Coti”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de junio de 2017 en Artigas. Esc. Fernando Bourdin Rutz, Contadora María Laura Leglise, Luis María Leglise, Laura Bourdin Rutz, Marcelo Petroff, participan con profundo pesar el fallecimiento de la hermana del Esc. Eduardo Malaquina Ugolini y sepelio efectuado en Artigas.

ROSA MARÍA MALAQUINA UGOLINI ”Coti”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de junio de 2017 en Artigas. Wilma Rutz de Bourdin, hijos, nietos y bisnietos, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida “ Coti” y el sepelio efectuado en Artigas.

ROSA MARÍA MALAQUINA UGOLINI ”Coty”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de junio de 2017 en Artigas. Sus hermanos Eduardo y Teresita, sus sobrinos y sobrinos nietos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado en Artigas.

ROSA MARÍA MALAQUINA UGOLINI ”Coti”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de junio de 2017 en Artigas. Club Remeros Salto, participan con pesar el fallecimiento de la madre de su ex Presidente Gabril Cheguhem sepelio efectuado en Artigas.

ROSA MARÍA MALAQUINA UGOLINI ”Coti”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de junio de 2017 en Artigas. Los amigos de su hermano Esc. Eduardo Ramón Malaquina Ugolini; Antonio Papa, Federico Tucci, Francisco Blardoni, Antonio, Cattani, Luis Ferreira, Daniel Borrelli, Alejandro Cavanna, Carlos y Patricio Orihuela, Juan Domingo Lucas, Osvaldo, Diego y Javier Simonet, Marcelo Bisio, José Luis Anchorena y Francesco Papa, participan con hondo pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado en Artigas.

GLORIA BEATRIZ CAMPANELLA REAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de junio de 2017. Sus hijas: Verónica Esther, Gabriela Gisel, María de los Ángeles y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El Gobierno uruguayo presentará el presupuesto solo para 2018, según Vázquez

Ginebra, 5 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, explicó hoy que su Gobierno presentará un presupuesto para el país solo para 2018 y después otras dos revisiones de cuentas, porque hay indicadores económicos con una evolución positiva para el país pero que deben observarse aún para ver si se consolidan.
»Hay indicadores en una región complicada. Brasil está en recesión, no tiene grado inversor, Argentina también. Uruguay no solo tiene su grado inversor, sino que acaba de mejorar su nota de Standard and Poor’s, la inflación bajó nuevamente, hasta el 5,58 %, y las exportaciones van aumentando», explicó el mandatario en una rueda de prensa en Ginebra.
Según Vázquez, «son los primeros esbozos de lo que eventualmente se concrete como una tendencia».
»En consideración de esos hechos hemos resuelto que, en lugar de presentar un presupuesto para tres años -porque incluirían el primer año del próximo Gobierno-, vamos a hacer una revisión de cuentas para el año que viene y dejar abierta para observar la tendencia de esos indicadores la posibilidad de volver a analizar, discutir y enviar un nuevo proyecto el año siguiente y el próximo», dijo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso argentino se mantiene estable

Buenos Aires, 5 jun (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.

El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,80
Venta: 16,20
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
TAMBIEN FRENTE AL EURO
Buenos Aires, 5 jun (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al euro en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 17,95
Venta: 18,95
Fuente: Banco de la Nación Argentina.

EL PESO CHILENO SE APRECIA 0,07 EURO
Santiago de Chile, 5 jun (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,07 % frente al dólar, tras cerrar en 669,00 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,50 pesos menos que el pasado viernes.
Un retroceso de la divisa estadounidense frente a otras monedas y un alza del 0,49 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, enmarcaron la jornada, dijeron los operadores.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Banco Central recorta previsión crecimiento de Chile en 2017 a 1,0-1,75%

Santiago de Chile, 5 jun (EFE).- El Banco Central de Chile recortó hoy por tercera vez su previsión de crecimiento de la economía en 2017, a un rango de entre un 1,0 y un 1,75 %, desde uno de entre un 1,0 y un 2,0 % establecido el pasado marzo.
En diciembre pasado, el emisor había previsto para este año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 1,5 y un 2,5 %.
En su tercer Informe de Política Monetaria (Ipom), el Central mejoró en cambio su pronóstico para el 2018, a un rango de entre un 2,5 y un 3,5 % de crecimiento del PIB, desde uno de entre un 2,25 y un 3,25 % establecido el pasado marzo.
El Ipom prevé para este año un aumento de la demanda interna del 2,5 %, un retroceso del 0,9 % de la inversión y un aumento del consumo de un 2,6 %, un incremento del 0,7 % de las exportaciones y de un 4,3 % de las importaciones, además de un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de un 1,0 % del PIB.
Respecto de la inflación, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró al exponer el informe ante la Comisión de Hacienda del Senado que la tasa bajará en los próximos meses a niveles cercanos al piso del rango de tolerancia (2,0 a 4,0 % interanual para un horizonte de dos años), pero a fines de año volverá a un 3,0 %, «oscilando en torno a ese valor hasta mediados de 2019».
Respecto de la tasa de política monetaria (TPM) que el emisor recortó desde un 2,75 % a un 2,50 % el pasado mayo, Mario Marcel destacó que considerados los recortes ya efectuados, «creemos que la política monetaria ha llegado a un nivel de expansividad elevado y coherente con una inflación del 3,0 % en el horizonte de proyección».
»Esto no significa que la tasa no vuelva a ajustarse, sino que en el escenario más probable no sean necesarios movimientos nuevos y que lo más importante será dejar que el impulso monetario permee (impregne) la economía durante el tiempo necesario», puntualizó.
Aseguró además que el emisor «no reaccionará a datos puntuales, sino a cambios discernibles y sustanciales en el escenario macroeconómico futuro que pudieran comprometer el cumplimiento de sus objetivos».
Respecto del recorte al crecimiento, Marcel dijo que corresponde a una revisión habitual para esta época del año y a una mayor debilidad de la Minería, con un primer trimestre más negativo que lo previsto y porque los efectos de la huelga de Minera Escondida se han traspasado al segundo cuarto, mientras las perspectivas para el resto de los sectores no han variado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La “oportunidad” de Sudamericana que lanzó “Cien años de soledad” a la fama

Irene Valiente
Buenos Aires, 5 jun (EFE).- Hace 50 años, la vida de la familia Buendía en el extraordinario pueblo de Macondo llegaba a las librerías gracias a la «oportunidad» que dio a «Cien años de soledad» la Editorial Sudamericana, donde la ven como una «magistral» representación de «todo un mundo»: el de la mágica Latinoamérica.
»Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo», estas emblemáticas 28 palabras de Gabriel García Márquez inauguraron aquel 5 de junio de 1967 una nueva y emocionante etapa para la literatura de la región.
Javier López Llovet, el director general del grupo Penguin Random House, del que forma parte la argentina Sudamericana, tenía apenas 4 años cuando salió a la venta la novela de mano de la editorial de su familia, que, según cuenta a Efe, quedó inmediatamente deslumbrada por el manuscrito de aquel desconocido autor colombiano que vivía en México.
»El original llegó a pedido de quien en ese momento era el editor de Sudamericana, el emblemático Paco Porrúa. Había oído de este escritor, García Márquez, y tenía mucho deseo de publicarlo», revela. Según López, en aquel momento, Sudamericana era la «meca de publicación» de los escritores latinoamericanos y de los españoles que eran censurados por la dictadura de Francisco Franco. En su carta a Porrúa, García Márquez pidió que toda su obra se concentrara en la editorial y, desde ese momento, se creó una relación de «mutuo beneficio» que «se mantuvo durante toda la vida».
»Gabo llegó a esta, su futura casa y nunca más la abandonó. Argentina sufrió desde aquella publicación en el 67 muchos avatares políticos y económicos que también afectaron a Sudamericana pero Gabo permaneció fiel a quien le había dado la oportunidad de ser quizás el escritor más famoso de habla hispana de este siglo», asegura López.
Para él, junto a «Rayuela» (1963), del argentino Julio Cortázar, «Cien años de soledad» se convirtió en el «emblema» del movimiento cultural y literario que recorrió todo el continente: el llamado «boom».
»Sus autores se volvieron figuras intelectuales de primer orden en el mundo y sus libros discutían el pasado, el presente y el futuro de Latinoamérica. Fue un tiempo de tremenda ebullición», afirma.
En ese sentido, asegura que en aquellos años, Buenos Aires se alzó como «un centro intelectual y artístico único en el continente» y sus producciones culturales estuvieron marcadas «por esa época dorada durante décadas».
»Todavía los escritores escriben y discuten sus efectos», apunta.
El inquebrantable vínculo de esta novela con Argentina es tan evidente que año tras año continúa alzándose como una de las más buscadas en la feria del libro de Buenos Aires, el evento editorial más importante de Suramérica.
»Creo que el éxito combina para nosotros una relación especial del público argentino con el autor y con su obra. Habiendo sido el país que publicó por primera vez la novela, ambas relaciones van de la mano y son inseparables», considera López.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El actor español Hovik Keuchkerian estrenará en Lima “Un obús en el corazón”

Lima, 5 jun (EFE).- El actor español Hovik Keuchkerian estrenará mañana en Lima el monólogo libanés «Un obús en el corazón», con el que, según dijo hoy a Efe, «espera tocar, a través de los versos, en el interior del público presente».
El también actor de reparto del filme «Assassin’s Creed», llegó a Lima, que es la primera ciudad sudamericana que visita, para presentar una obra que explora en «la memoria, la guerra y la vida» y de la que cree que «se hace necesario dar a conocer al mundo».
La obra, escrita por el libanés afincado en Canadá Wajdi Mouawad, y llevada al castellano por el director español Santiago Sánchez, explora en la memoria de un hombre que, mediante versos, narra el alejamiento que sufrió de su tierra, Líbano, por una decisión de su madre, y el rencor que por ello aún le guarda.
El texto toca una fibra muy especial del actor pues, según señaló, tal en como la historia del protagonista y de su autor, Keuchkerian, hijo de padre armenio y madre española, también nació en Beirut, la capital libanesa, y de la misma manera que Mouawad tuvo que partir en 1975 a causa de la guerra civil libanesa.
»A mí me toca una experiencia muy personal de la que yo solo tenía ciertos recuerdos, pero que ahora estoy reviviendo y siento que es una obra que te salta el entendimiento, que te impacta», indicó.
»Un obús en el corazón» se estrenó en noviembre de 2014 en la ciudad española de Avilés, y significó la primera experiencia de Keuchkerian en las tablas, por lo que manifestó sentir que en estos años ha experimentado «un viaje y un crecimiento como ser humano y como actor».
Además, indicó que pese a que la obra ya se ha puesto en escena unas cincuenta veces, en absoluto «ha tocado techo», por lo que siente agradecimiento de poder seguir compartiéndola a pesar de sus compromisos internacionales.
La obra se presentará mañana y el miércoles en el Teatro de la Alianza Francesa, en el distrito limeño de Miraflores, como parte de las actividades de Europa Móvil, organizadas por la consejería cultural de la embajada de España y el Centro Cultural de España en Perú.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Tabaré Vázquez defiende que el Estado uruguayo “estuvo presente” en la CIDH

Ginebra, 5 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, defendió hoy que el Estado uruguayo «estuvo presente» en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDH) en Argentina y respondió también por escrito a las peticiones de este organismo, después de que éste le acusara de no haber comparecido.
«En la CIDH el Estado uruguayo estuvo presente. La Cancillería recibió en su momento tres solicitudes pidiéndole al Gobierno que se refiera a los mismos, uno de los cuales estaba vinculado a la democratización de medios de información», explicó el mandatario en una rueda de prensa con motivo de su visita a Ginebra.
Hubo además dos otros planteamientos, uno dirigido al poder judicial y al poder legislativo, dijo, y subrayó que los tres poderes son independientes y cada uno decide cómo proceder.
«La Cancillería transmitió a los tres poderes el escrito y el poder legislativo respondió por escrito que no iba a presentarse físicamente, sino a través de respuesta escrita», explicó Vázquez.
Exactamente lo mismo lo hizo el poder judicial, en tanto que el poder ejecutivo «no solo remitió por escrito el informe solicitado, sino que envió dos delegados», la directora general de la Secretaría de Industria, Energía y Minería y el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).
«Así que claramente el Estado uruguayo estaba presente y en lo que le corresponde al Poder Ejecutivo no solo lo hicimos por escrito sino también de manera presencial», recalcó Vázquez.
Durante el 162 periodo de sesiones extraordinarias de la CIDH que se celebró en Buenos Aires, el presidente de este organismo con sede en Washington, Francisco José Eguiguren, expresó su «preocupación» y «sorpresa» por lo que consideró una ausencia del Estado uruguayo, a la espera de mayores «explicaciones» oficiales desde Montevideo.
Del mismo modo se manifestó el comisionado José de Jesús Orozco, quien apuntó que la incomparecencia uruguaya «dificulta severamente el mandato de la CIDH de monitorear» los Estados que aceptan el sistema interamericano de derechos humanos
Algunas organizaciones sociales uruguayas presentes en las sesiones, como el Observatorio Luz Ibarburu (OLI), también criticaron la incomparecencia de Uruguay en Buenos Aires. Tras estas afirmaciones, la Cancillería ya expresó el pasado día 1 en un comunicado que «cumplió con su obligación», brindó «respuesta por escrito» y remitió «documentos que fundamentan su posición» en las sesiones de la CIDH a las que estaba convocado el país.

Tabaré Vázquez, Presidene del Uruguay

Tabaré Vázquez, Presidene del Uruguay

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay estudia una rebaja en el precio del gasoil

Montevideo, 5 jun (EFE).- El Ministerio de Economía de Uruguay está analizando realizar una rebaja en el precio del gasoil, dijo el titular de esa cartera, Danilo Astori.
«Estamos estudiando una rebaja del precio del gasoil que esperamos dar a conocer en poco días», expresó Astori, según recogió la emisora local Radio Uruguay.
El ministro comentó que la disminución del precio del gasoil es «una medida a corto plazo» que responde a uno de los «problemas que esta teniendo gran parte de la producción agroindustrial del país».
«Trabajamos con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con Ancap y también con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), no puedo adelantar el resultado del trabajo que estamos realizando porque no lo hemos culminado», concluyó.
La medida se enmarca en un proceso en el que la situación de la petrolera estatal, Ancap, «se va equilibrando» después de «una situación que fue difícil en el pasado», explicó el ministro.
«No solo se reflejará en el precio del gasoil, sino en el de todos los bienes que vende Ancap», manifestó Astori.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El IPC de Uruguay subió 0,13% en mayo y la inflación se ubica en 5,58%

Montevideo, 5 jun (EFE).- El Índice de Precios del Consumo (IPC) de Uruguay subió 0,13 % en mayo de 2017 respecto del mes anterior y llevó a que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicara en 5,58 %, según datos oficiales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el acumulado de 2017, la inflación se ubicó en 4,17 %.
Durante mayo de 2017 los sectores de la economía uruguaya con mayor aumento de precios fueron las prendas de vestir y calzado (0,84 %), la vivienda (0,34 %) y los restaurantes y hoteles (0,54 %).
En tanto, bajaron los precios de las frutas (2,83 %) y las legumbres y hortalizas (2,18 %).

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Montevideo busca conectar personas y naturaleza por Día del Medio Ambiente

Montevideo, 5 jun (EFE).- Bajo la consigna de «conectar a las personas con la naturaleza», la Intendencia de Montevideo (IM) buscará con diversas actividades concienciar a la población de cómo cuidar su entorno, por la conmemoración hoy del Día Mundial de Medio Ambiente.
Además, para esta oportunidad, el Gobierno municipal pintó de color verde las letras de Montevideo, un monumento emblemático de la capital uruguaya, en una intervención que durará todo el mes.
En el marco de las actividades de este año, «más de 250 personas vinculadas a convenios de inclusión social» que realizan trabajos relacionados al medio ambiente, se convertirán en «promotores ambientales», detalló la IM en su página web.
Estos impulsores «recorrerán los barrios donde realizan sus tareas, para concienciar a la población sobre cómo cuidar el ambiente en Montevideo, en especial mediante la correcta gestión de los residuos que generan», informó el portal.
La Intendencia organizará también visitas guiadas los próximos 9 y 10 de junio a varios lugares para que los ciudadanos interesados puedan «conocer los sitios de Montevideo donde se gestiona el ambiente».
Entre estos lugares se encuentran las plantas de clasificación y tratamientos de residuos, los humedales de la ciudad de Santa Lucía (sur) y un colector de residuos en la zona sur de Montevideo.
Para finalizar el Gobierno municipal llama a «todas las instituciones públicas y privadas, así como de vecinas y vecinos» a comprometerse con las actividades para proteger el ambiente ya que «es un objetivo clave para alcanzar una ciudad sustentable».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Vamos por más corderos”, despertó interes

Con un muy buen marco de público se realizó ayer la jornada “Vamos por más corderos”, organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) . Los disertantes fueron el Ing. Agr. Javier Otero, Federico de Brum y Elize Van Lier. En próximas ediciones ampliaremos información sobre el contenido de dicha jornada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Enzo Benech anunció para mañana el lanzamiento de una campaña de alimentación saludable

El Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech, y la Directora de la Granja, Ing. Agr. Zulma Gabard, estuvieron presentes en la Asamblea Anual de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria en su 86 aniversario.
En ese marco, Benech anunció el lanzamiento de una campaña de alimentación saludable el próximo 7 de junio en el Mercado Agrícola de Montevideo. La campaña está liderada por el MGAP y el Mercado Modelo y se desarrollará durante un año con el fin de incrementar el consumo de frutas y verduras en la población.
Benech dijo que en el sector frutihortícola el grueso de mercado es el mercado interno. Pero que culturalmente los uruguayos no comemos frutas y verduras. “Ojalá logremos mover la aguja. No es fácil. Es un problema nuestro que es cultural. Cuando en el noticiero se habla de la granja es porque se dispararon los precios”, subrayó Benech.
Durante la asamblea se firmó un acuerdo de trabajo, entre JUNAGRA y la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, para la promoción del consumo de frutas y hortalizas.
Por su parte, la Directora de la Granja explicó que todas las acciones que se desarrollaron con el apoyo del Fondo de la Granja fueron ejecutadas con el aval de todos sus integrantes.
“Todas las políticas ambientales y de intensificación sustentable que se impulsan desde el MGAP tienden a lograr la coexistencia y convivencia entre vecinos”, aseguró Gabard.
Así ejemplificó con la política del Manejo Regional de Plagas que ya tiene 6 años y continúa. Se trata de asegurar la inocuidad de los alimentos y reducir el uso de insecticidas, y procurar así la entrada el mercado brasilero. Gabard informó cómo se desarrolla la capacitación de la Buenas Prácticas Agrícolas para velar por el cuidado del ambiente y la salud del productor y su familia. La Directora recordó que el próximo lunes 12 se abre el Registro Nacional Frutihortícola y destacó la importancia de que todos se registren.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Perseguidos por la Policía abandonaron la moto con una pistola de aire comprimido

Rapiñaron un comercio en el Gallino Oeste.

Los delincuentes abandonaron la moto en la que circulaban al ser perseguidos por la Policía.
Un comerciante mayor de edad, denunció que en la noche del domingo, en momentos en que atendía su comercio ubicado en barrio Gallino Oeste, ingresó un masculino con la cara cubierta y mediante amenazas con un arma de fuego, le exigió la entrega del dinero, a lo cual accedió, entregándole la suma de $3.000. Posteriormente, personal policial realizó recorridas por la zona, divisándose un vehículo que coincidía con las características aportadas, y dos individuos, quienes se dieron a la fuga dejando la motocicleta abandonado, procediéndose a identificarla, la cual se encontraba requerida por hurto, y al inspeccionarla, debajo del asiento se halló una pistola de aire comprimido, procediéndose a la incautación de las mismas, siendo conducidas a la sede policial. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios hurtos se registraron durante el fin de semana

Varios hurtos se registraron el pasado fin de semana, donde no faltaron los destrozos a la propiedad privada para poder delinquir

INGRESARON A LA FINCA TRAS ROMPER UNA PUERTA
Una mujer denunció que en la tardecita del domingo, encontrándose su domicilio en barrio Ceibal sin moradores, personas extrañas ingresaron al mismo mediante el daño de una puerta de chapa, y hurtaron un equipo de natación y la suma de $ 4.500. Investiga Seccional 3ra.
ROBARON UN TERMO, UNA CALDERA, CUBIERTOS, PLATOS Y COMESTIBLES
En la tarde del domingo, una mujer se retiró de su finca en barrio Horacio Quiroga, y al regresar en horas de la noche, constató que mediante el daño de una puerta, ingresaron y hurtaron un termo de 2 litros, una caldera, cubiertos, platos y comestibles varios. Investiga Seccional 3ra.

SE LLEVARON LA ROPA DEL TENDEDERO
En la madrugada de ayer, personal policial concurrió a una finca de barrio Grattone, donde andaría un masculino desconocido en el fondo de la misma; tras realizarse recorridas por el lugar, divisaron a un hombre, quien al percatarse de su presencia, se dio a la fuga, perdiéndose de vista, encontrándose en el lugar que fue visto primeramente, ropa abandonada. Posteriormente, un hombre reconoció la misma y denunció que, desde el tendedero del fondo de su casa, la habían hurtado. Investiga Seccional 4ta.

DAÑOS Y HURTO EN CARRITO DE COMIDA DEL CERRO
Desde un carrito de comidas que el denunciante posee en la vía pública, en barrio Cerro, tras dañar la puerta, ingresaron y hurtaron cuatro paquetes de papas para panchos, y quince paquetes de pan también para panchos. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una puerta y un perro causas de siniestros de ayer

En Barbieri y Blandengues la moto Zanella, matricula HIA 5236, conducida por una femenina mayor quien circulaba al este, corriente sur y al estar próximo a la intersección con Blandengues, al estar rebasando un auto el cual se desplazaba en la misma dirección por la izquierda, una camioneta la rebasa, tocándole con la puerta trasera derecha en el manillar, cayendo al pavimento. Resultando politraumatizada leve. Por otra parte la camioneta Chevrolet, matricula HAY 087, conducida por una femenina mayor, por corriente sur de Barbieri al este a una marcha suave, cuando al estar próximo a la intersección con Blandengues, siente un golpe en su lado derecho, percatándose que una motonetista la había colisionado.
SINIESTRO LEVE
En calle 33 Orientales y Diagonal Salto Nuevo ocurrió un siniestro de transito, protagonizado por la moto Winner, matrícula HIA 1552, conducida por una femenina mayor quien circulaba por Diagonal Salto Nuevo y al estar llegando a la intersección con calle 33 Orientales, se le atraviesa un can por lo que debido a la proximidad no pudo evitar embestirlo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

UCMS realizó su 32 plantación de un árbol en conmemoración del Día del Medio Ambiente

En el día mundial del medio ambiente, como ya es tradicional, la Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto, procedió a la plantación de un nuevo árbol en plaza Artigas.
Desde hace 32 años la Cardio realiza el mismo acontecimiento cada 5 de junio con un grupo de escolares. En esta ocasión, se plantaron dos lapachos rosados y participaron alumnos de las escuelas Nº 3, 97 y 126.
En nombre de la UCMS y de los niños de las escuelas que participaron de la actividad, Norberto Sagnol se refirió a la importancia del acto conmemorativo que hace más de tres décadas se mantiene de forma ininterrumpida en diferentes puntos de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Club Náutico Ibirapitá celebró los 56 años de su fundación

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
El 2 de junio Club Náutico Ibirapitá cumplió 56 años de existencia, por tal motivo Diario EL PUEBLO charló con uno de sus fundadores y esto nos dijo:
Recuerdo que fue un 2.6.61 en bar El Tronquito. Estaban unos vecinos no te digo los nombres porque quizás peco por no nombrar a algunos pero nosotros los hermanos Melo nos arrimamos al club en la década del setenta.
Antes el club era un rancho largo en la ribera del río frente a las playas, después la pista frente a la casa de Pedro Maldini luego el salón donde pusimos la cantina frente a la playa.
Todos los ocho de diciembre Pedro Baldassari daba microcine y también en el local nuevo. En ese club nació la murga Ahí Va La Bocha Señores, también surgió la idea de revivir el carnaval que hacia muchos años no lo hacían, Fui presidente por muchos años.
Trajeron muchos trofeos de todo el litoral y de Argentina los muchachos pescadores eran muy buenos. No quisiera nombrarlos por temor a olvidarme de algunos. Lo que siempre destaque fue el trabajo de la sub comisión de damas por el trabajo que hacían ni te cuento en que excelentes condiciones.
El salón se fue haciendo a pulmón. Números artístico vinieron muchos.
Eran tan lindos aquellos tiempos, cuando nos dan el local de Dominico se empezó a trabajar por la ayuda del Ministerio y se logro como no había ningún salón para nuestra Villa.
También tuvimos un grupo de baile con el nombre del club los hermanos Reina y los hermanos Melo hacíamos diez pareja.
Es así que hoy club Náutico Ibirapitá se transformo en un majestuoso como enfrentándose a toda creciente del mismo lago que le otorga un detalle importante para hermosear su imagen . Un club donde en su salón se festejan cumpleaños y casamientos donde se practica patín entre otras cosas Felicidades a sus fundadores y a su actual directiva.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En el río Uruguay la contaminación no sería igual a la del Río Negro o Santa Lucía porque se trata de otros residuos

Ing. Agr. Pablo Varela, INIA.

En la fecha en que se conmemora el día mundial del medio ambiente, el desborde del río Uruguay trae a la costa y deja a la vista de todos un sinfín de residuos y desperdicios que son arrojados a sus aguas. La situación, muestra la cruda realidad de la contaminación del río con restos de basura, bolsas y muchas cosas más, que sin ningún tipo de pudor se tiran al río, y ahora, como rechazando el gesto, las devuelve.

Más allá de la inmensa suciedad que se puede apreciar por estos días en las desbordadas aguas del río Uruguay, preocupa el hecho de que esta zona pueda presentar algún grado de contaminación similar a la que se encontró en el Río Negro o el Santa Lucía.
Para conocer más sobre este tema, en oportunidad en que el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agrícola) desarrolló una jornada en el Mercado 18 de Julio por la semana de la ciencia y la tecnología, EL PUEBLO dialogó con el Ing. Agr. Pablo Varela, de la Unidad de Comunicación Transferencia y Tecnología del INIA, sobre este tema.
En este sentido señaló, “yo no compararía lo que pasó en Río Negro con lo que pueda pasar en Uruguay. Los residuos que se encontraron en el Río Negro son por otras cosas, son por otros cultivos y por eso quiero separar”, comentó el ingeniero.
Si bien, prefirió no hablar acerca de lo que pasó en el Río Negro, porque “no me corresponde, y será otra estación (del INIA) la que estará en tema”, puntualizó, las cosas en Salto “se han hecho bien” aunque también “hay mucho para mejorar”.
Sobre el uso de agrotóxicos en la producción de la zona, dijo que eso es similar al tema de los transgénicos “¿estás a favor o en contra?”, preguntó Varela.
“Cuando uno esta enfermo, ¿no toma medicamentos? Y eso tiene efectos secundarios, pero ¿no te cuidás cuando estas enfermo?”, volvió a preguntar en su comentario.

AGROTÓXICOS PROHIBIDOS NO SE USAN EN LA CITRICULTURA SALTEÑA
El representante del INIA fue enfático en afirmar que los agrotóxicos cuyo uso está prohibido en el país no se usan en la citricultura salteña y que únicamente se usan productos para el control de plagas y enfermedades de las plantas.
“Los (agrotóxicos) que se usan en la citricultura ninguno esta prohibido, son productos para el control de enfermedades y plagas que no los podés controlar si no es utilizando esa herramienta. No podes dejar que el árbol se te caiga porque no controlás”, señaló.
Asimismo, marcó las diferencias con una producción orgánica, y en ese sentido dijo que no se la puede comparar con una producción de ese tipo “porque convivís con una cantidad enorme de insectos, ácaros y con un clima abierto. Si tuviéramos las condiciones controladas seguramente no tendríamos que usar nada, pero no es así”, comentó Varela.

EXISTEN CONTROLES
“Yo diría que si usas los productos en las indicaciones, dosis y las aplicaciones que corresponde no hay ningún tipo de problemas”, lo que garantizaría un cuidado responsable del medio ambiente en la producción local.
Sobre los controles que se realizan a los productos elaborados en la región, Varela aseguró que la Facultad de Química y el Mercado Modelo hacen “controles, como residuos en destino”.
Además, el hecho de que la mitad de la citricultura sea de exportación, implica a criterio del especialista mayores controles aún y una garantía de que se trata de productos de calidad, “y ahí no se juega”, dijo en referencia a los controles. “Eso muestra que las cosas que se hacen acá, se hacen bien”, afirmó.

SE HAN HECHO LAS COSAS BIEN, PERO “HAY PARA MEJORAR”
“El 85% de la citricultura está acá, el cinturón hortifrutícola es patrimonio histórico y hace muchísimos años que está en Salto. Han hecho las cosas bien, que hay para mejorar es cierto, por eso yo no compararía lo que pasó en el Río Negro con lo que pueda pasar en el Río Uruguay. Los residuos que se encontraron en el Río Negro son por otras cosas, son otros cultivos y por eso quiero separar”, concluyó Varela.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron presentadas las mejoras en los Jardines Flotantes de Termas del Arapey

El Intendente destacó el trabajo de los funcionarios.

Este lunes 5 de junio, se procedió a la inauguración de las obras de mejoras en los Jardines Flotantes de Termas del Arapey en el Día Internacional del Medio Ambiente.
En la oportunidad, el encargado de Termas del Arapey, Mario Berriel, dijo que “hace siete meses que estamos trabajando en estos jardines que son un lugar histórico y emblemático para Termas de Arapey. Las mejoras seguramente se verán de otra manera en la noche por el acondicionamiento que se hizo acá”.
Por su parte la directora de Turismo, María Noel Rodríguez, dijo que es un año más que importante “donde todas las acciones van en generar conciencia y generar acciones para el cuidado del medio ambiente. Este año la idea del día que se celebra es conectarse con la naturaleza y este lugar es justamente eso, porque hay más de 180 especies autóctonas de aves. Arapey es un espacio para preservar y cuidar, no solamente para embellecer el lugar sino que cumple la función de protección del ambiente en el enfriamiento del agua para que no se genere contaminación en el río. Se trata de pensar en Arapey a largo plazo”.
UN ALTO SIGNIFICADO
Finalmente el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que el espacio reinaugurado “mucho significa para el departamento y para Arapey. Sabemos que estamos pasando un momento difícil como consecuencia de las inundaciones pero de la misma manera la Intendencia tiene que continuar con la tarea de realizar gestión. En este 2017 vamos a concretar las obras que nos propusimos y los objetivos que nos marcamos”.
Lima anunció que en pocas semanas se realizará la presentación del control de acceso en el centro termal, “con el director de Obras quedamos para el mes de julio continuar con la recuperación de las calles, la colocación de bitumen sumándose a aquellas 34 calles recuperadas y presentadas hace un tiempo atrás. En julio van a estar los funcionarios de obras mejorando aquello que quedó pendiente. Lo mismo la explanada que se está construyendo para los ómnibus y las excursiones. Los senderos, idea de Mario Berriel y Luis Trindade, sobre el puente ferroviario. Seguramente habrá algunas obras más aunque lo importante es que con el apoyo de los funcionarios, el trabajo de la directora de Turismo y con la idea de pobladores, comerciantes o funcionarios, es que vamos generando mes a mes que este centro termal vuelva a ser lo que fue, ya que se trata del tercer destino turístico del Uruguay”.
Finalmente el intendente dijo que “cuando uno se presenta en cualquier parte del país y dice que es de Salto, inmediatamente se asocia a Termas del Arapey. En estos meses de gestión se hizo el esfuerzo de mejorar este centro termal y por eso es que agradecemos a los funcionarios porque tienen puesta la camiseta y gracias a ese trabajo es que tenemos este presente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró en el INR el primer espacio de estimulación oportuna

En el marco de convenio con INAU y la Asociación Civil del CAIF B° Williams se inauguró el primer espacio de estimulación oportuna a nivel país en contextos de encierro.“La Unidad Nº 20 de Salto del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que dirige el Sub – Crio Miguel Ángel Catelotti, es una de las pocas cárceles del país que tiene mujeres y niños en contexto de encierro.
Es así que el pasado viernes 2 las autoridades departamentales y nacionales del Instituto Nacional de Rehabilitación y el INAU, inauguraron la sala preparada especialmente para el desarrollo de las actividades.“En tal sentido se ha desarrollado un trabajo interinstitucional con diversas entidades estatales. Esta mesa ha sido conformada por el Ministerio de Desarrollo Social, el programa Uruguay Crece Contigo, ASSE, INAU, CAIF B° Williams, y la OSC B° Williams.
De la misma surgió la necesidad de atender a la población infantil que se encuentra alojada en la unidad con sus madres comprendida entre los 0 a 2 años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El problema son los periodistas…

La afirmación pertenece al presidente del Club Nacional de Fútbol de Montevideo, José Luis Rodríguez, quien amenazó con hacerle un juicio a los medios de comunicación que sostuvieron que una de las personas encargadas de la seguridad y contratada por la institución con este propósito, había tenido las benderas de su eterno rival, halladas en su casa, habían estado en la sede del Club Nacional.

Posteriormente el detenido cambió su versión y obvió sostener este alcance. Rodríguez consultado a nivel periodístico dijo “me gustaría que Uds (los periodistas) dijeran de donde salen estas versiones, si no están dentro del proceso y ni en el juzgado existen…
Pero la propia fiscal del caso dejó sentado en el expediente, la versión del detenido, que sostiene lo contrario y aunque el acusado optó por no identificar quien le había pedido que retirara las banderas, queda claro que estaban en su poder y se utilizaban para provocar, porque según estas declaraciones el propósito fue “terminar con las provocaciones…”, para eso se las llevó a su casa donde le fueron incautadas 33 banderas de Peñarol.
Más allá de todo esto, lo que llama poderosamente la atención es que nada menos que el presidente de una institución de las más importantes del país, salga a sostener que “el problema son los periodistas”, abogando por un nuevo “género periodístico”, el de opiniones “objetivas”.
Es una flagrante aberración, aquello de disparen contra el mensajero, que traía la mala noticia para las huestes destinatarias. El periodismo informativo tiene como misión esencial investigar, hurgar y acercarse lo más posible a la verdad. Quedarse con la parte de la película que alguien le interesa mostrar, escondiendo lo que no le interesa que se sepa, es nefasto, absurdo diríamos.
Nos gustaría que la misma vehemencia que el presidente de Nacional de Montevideo pone para cargar contra el periodismo informativo, con un argumento ridículo, la mostrara a la hora de hurgar para erradicar la violencia del deporte, la que ha alejado a las familias de las canchas y la que cada día nos causa mayor vergüenza a nivel internacional.
Por nuestra parte lo que tenemos que decir es que ojalá el periodismo no pierda nunca su esencia, que es la capacidad de investigar, de hurgar, de profundizar sin atadura alguna. Esa es su razón de ser…

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

-En los últimos días nos ha llegado un video alertando sobre una nueva forma de estafa por medios electrónicos. Se trata de una comunicación, en la que le advierten que su cuenta en uno de los sistemas más usados para compras por Internet ha sido bloqueada por irregularidades.

-Luego de otras argucias, terminan “aconsejándole” que incluya todos sus datos, incluida la contraseña, para recuperarla, datos que obviamente van hacia los estafadores.

Con esta información en su poder usan luego su cuenta para hacer compras. Para probar que se trata de una estafa, el remitente puso cualquier tipo de datos y se le comunicó que “su cuenta ha sido recuperada”. En realidad nunca estuvo bloqueada.
Ojo, a estar alerta y no dar jamás las contraseñas.

-El Dr. Néstor Campos Pierri, actual presidente del Colegio Médico del Uruguay estuvo ayer con el comunicador Hugo Rolón, en Radio Libertadores. Una verdadera “caricia” para el alma escuchar la entrevista.

-El “Gordo” Campos, es una persona de gran humanismo y seguramente la nominación de “ciudadano ilustre de Salto” por parte de la Junta Departamental, ha sido de un gran acierto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nació la era Kuchman en la liga Salteña de Fútbol

Fue ayer a la noche en el Consejo Superior. Se aceptó la renuncia del entonces presidente Walter Martínez y accede a la máxima función, el Dr. Esc Alan Kuchman. En el mes pasado llegó a los 30 años. La idea de sumar uno o dos neutrales más. Captación gráfica de EL PUEBLO al tiempo de asumir. La nueva era del fútbol está en marcha: la era Kuchman.

Actualizar a la Liga Salteña, pero sin perder su historia y su esencia”.

Habló lo suficiente. Vivió seguramente una noche no proyectada en aquellos primeros meses del año 2014, cuando se integró al Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. El escribano-abogado ALAN KUCHMAN BOTTARO, en el pasado mes de mayo llegó a los 30 años de vida.
Se recibió de abogado en mayo de 2012 y escribano en marzo de 2014. Desde ayer a la noche es el nuevo presidente de la Liga Salteña de Fútbol. El más joven de la historia.
Se aceptó la renuncia de Walter Martínez por unanimidad y también por unanimidad el pasaje de Alan Kuchman desde la vicepresidencia a la presidencia. Desde la nueva función, Alan certificó que “hoy es un día especial” y no dejó de valorar a Walter Martínez por toda su adhesión a la Liga en estos años de vigencia y en especial, por su tenaz aporte a la causa de las selecciones “naranjeras”. El ya expresidente reveló en nota elevada a la Liga, que renuncia por motivos personales, decidiendo dar un paso al costado.
“Creyó que alejarse era lo mejor y respetamos su posición”, adujo Alan Kuchman, quien apuntó a un objetivo como punto de partida: “actualizar a la Liga Salteña, pero sin perder su historia y su esencia”.
El nuevo presidente ratificó el imperativo de una liga “a la que no le falte en la gestión, responsabilidad, seriedad y transparencia”.
**********

LA NUEVA ESCUELA
Tras ello, discurrió la sesión del Consejo Superior. Compareció el presidente del Colegio de Jueces, Roberto Ruiz. Novedad: en julio se iniciará el ciclo enmarcado en la Escuela de Jueces. Registros abiertos y las bases de información en la Liga. Ruiz instó a los delegados a sumar nombres. La Escuela sabrá del respaldo de la Organización del Fútbol del Interior.

UNA MANO AL “PASO”
Desde el propio nuevo presidente, el fin de tender la mano a Paso del Bote FC, quien padece el flagelo de la inundación. En la medida que se pueda, no faltará amparo una vez que las aguas se retiren de la sede. Roque Escobar (Salto Uruguay) en tanto, lamentó lo sucedido (la renuncia de Walter Martínez) y auguró tiempos a favor de Alan: “su éxito es el éxito de todos”.
Salto Nuevo a través de Deolindo Miquelarena, solicitó audiencia al Colegio de Jueces y al Tribunal de Penas. En tanto Enzo Paique (presidente del Consejo Femenino), reseñó el inicio del Campeonato Salteño, al que no le falta un gratificante sentido de organización.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

FUERTE OPERATIVO POLICIAL EN BARRIO MALVASIO

En las primeras horas de la jornada de ayer se observó un fuerte operativo policial en barrio Malvasio. Fuentes policiales explicaron que el objetivo era dar con bocas de venta de droga, alcance que no fue alcanzado. En cambio se secuestraron dos armas de fuego y municiones, las que fueron incautadas, pero no hubo detenciones.

Incursión con varios policías en el Malvasio ayer terminó con incautación de armas y municiones, pero sin detenidos

Fueron varios minutos pero intensos, los que duró el operativo en el barrio Malvasio en la mañana de ayer. La Policía realizó una incursión en esa zona, contando con órdenes de allanamiento en sus manos para lograr una prevención de los hechos delictivos, que según informaron desde la Policía, se dan mucho en ese lugar.

Por tal motivo, los funcionarios policiales realizaron un operativo de saturación que si bien no terminó con personas detenidas sí tuvo un resultado que al menos da indicios de que hay situaciones complicadas en esa zona de la ciudad.
En uno de los allanamientos realizados en la mañana de ayer, la Policía pudo incautar armas largas con municiones de grueso calibre y si bien no quedaron personas detenidas por el hecho de que la jueza penal de turno ordenó la libertad de estas personas, la Policía pudo tener indicios del manejo que hacen algunos sospechosos en esa zona de la ciudad.
Los funcionarios policiales de nuestro medio actuaron en esta oportunidad, junto a efectivos de la Guardia Republicana, de los cuales un grupo se encuentra en Salto a las órdenes del comando de la Jefatura local.
El operativo duró varios minutos y la Policía espera ahora poder llevar adelante otros procedimientos similares en distintos puntos de la ciudad. Luego del mismo, la Jefatura de Policía pasó un escueto informe sobre el procedimiento.

OPERATIVO
(Ayer por la mañana) personal policial de las distintas unidades de la Jefatura a cargo del Sr. Jefe de Division I, acompañados de personal de la Guardia Republicana, concurrieron hasta el barrio Malvasio, donde realizaron diversos allanamiento en dicho asentamiento.
En la oportunidad procedieron a la incautación en una de las fincas de dos armas largas, una carabina calibre 308 y un rifle de calibre 22, marca Remington, además de 33 proyectiles de calibre 308 y 7.62, incluso se quedaron con siete vainas del mismo calibre, 28 proyectiles calibre 22 y veinticinco cajas de herbicida marca Lanafil Goltix 70WDG de 1kg cada una.
Al lugar concurrió el personal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, al que se le exhibió los herbicidas incautados, expresando que son de alto valor alrededor de U$S 70 (setenta dólares americanos) el kilogramo.
Puesto los hechos en conocimiento del Sr. Juez de 4to. Turno dispuso que se trate de ubicar si hay denuncia presentada a nivel policial por los herbicidas y que se lo vuelva a consultar. La Policía no llevó detenidos y si bien buscaban bocas de venta de drogas, además de las armas, no encontraron nada.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Son casi dos mil las personas evacuadas por crecida en Salto

El lago rebajado a 32 metros y las perspectivas no son buenas.

Ayer superaron las 200 la cantidad de personas desplazadas de sus hogares, el río sigue subiendo y anuncian más lluvia.

Sentadas debajo de una carpa, tomando mate y conversando, pero bien cerca de sus casas. Así estaban un grupo de mujeres jóvenes, todas ellas han sido evacuadas de sus casas y se suman a las 1993 personas que han sido evacuadas de sus casas, unas 220 más que las que salieron hasta el domingo.

Anoche, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), informa que hasta la hora 19 de este lunes 5 de junio en la cota 14.39 metros, con 1.957 las personas desplazadas por la crecida del río Uruguay.
Aunque rato después, el mismo Comité de Emergencias confirmaba el aumento del nivel del río en un 1 centímetro, llegando a los 14,40 y que había 40 desplazados por la crecida de las aguas. En tanto, que desde Prefectura informaron a EL PUEBLO que la altura del lago de la represa de Salto Grande se encontraba en los 32,17 metros de altura a las once de la noche de ayer, debido a que esperan la llegada de un caudal importante de agua desde el norte de la represa.

DATOS
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), brinda el último informe actualizado de este lunes 5 de junio en la cota 14.40 metros, son 1.993 las personas desplazadas por la crecida del río Uruguay, son 552 familias.
Hay 172 evacuados: 87 mayores y 85 menores; 825 evacuados en carpas: 470 mayores y 355 menores y auto-evacuados son 996: 627 mayores y 369 menores.

MÁS LLUVIA
El CECOED informa que, de acuerdo a datos proporcionados por CTM, los diferentes modelos meteorológicos indican nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca durante los días jueves y viernes de esta semana.
De ocurrir las precipitaciones pronosticadas, generarán la necesidad de incrementar los niveles en los puertos a 14,20 metros en Concordia y 14,60 metros en Salto durante el próximo día jueves.
En tal situación será necesario posteriormente y durante el día viernes, incrementar los niveles a valores del orden de los 14,50 metros en Concordia y los 14,90 metros en Salto. El nivel del lago a partir de este jueves, comenzará a ascender tendiendo a los 35,00 metros de altura, durante los próximos días.

CORTAN LUCES
No obstante, desde el Comité de Emergencias vienen reiterando que aquellas familias que necesiten ser evacuadas, que se comuniquen con tiempo al CECOED a través del teléfono 473 27359 y que no dejen para último momento.
En tanto que desde UTE comunicaron ayer a la población que las cuadrillas estarán cortando el suministro de energía eléctrica en las próximas horas en aquellas fincas que están ubicadas sobre la cota 14,60 y evaluará las demás zonas que están en la cota 14,90.
Por otro lado, desde la oficina del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, se reciben donaciones de pañales para niños talles G y XG, así como también leche en polvo, azúcar, cocoa, ropas de bebé y para hombres, calzados, mantas, frazadas y colchones.
La dirección de la oficina del departamento de Desarrollo Social de la Intendencia es en Juan Carlos Gómez Nº82 y las donaciones se reciben de lunes a domingo desde las 9 hasta las 18 horas.

SITUACIÓN COMPLEJA
Hasta la noche de ayer, las autoridades departamentales se mantenían reunidas en las oficinas del Cecoed, analizando la situación. Según indicaron a EL PUEBLO fuentes que participaron del encuentro, el hecho de que se esté anunciando la presencia de un caudal de agua más importante que el previsto, “altera todo lo trabajado hasta ahora y genera una mayor demanda de lo que nosotros habíamos previsto hasta ahora”.
La fuente transmitió que esta situación determina entonces que se empiece a trabajar con una intensidad aún mayor en las zonas que pueden llegar a ser afectadas en los próximos días, con la finalidad de que no haya sorpresas ni más daños que los que han sido causados hasta el momento por una creciente que empieza a colarse en la historia de las que han tenido el mayor registro de la historia.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...