Adelanto:Comienzan las inscripciones para la “Heladera Solidaria” en la Casa Diocesana

Heladera Solidaria Casa Diocesana Salto iglesia catolica

 

Al comenzar el invierno, ya también se están movilizando el grupo de personas que el año pasado se preocupó y ocupó de brindar una comida caliente a quienes lo necesitan.
Los organizadores llaman a inscripción a interesados en recibir un complemento alimentario.Las inscripciones comenzaro hoy miércoles y continuarán hasta el viernes 9 en la Casa Diocesana en el horario de 15.30 a 16.00.
Ernesto Burutarán – uno de los integrantes del grupo adelantó que este año se le brindará especial prioridad a aquellas personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y que realmente están necesitando de un apoyo alimentario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto: Gestión del Hogar Millán lleva adelante plan de mejoramiento en pro de la calidad integral de los jóvenes con discapacidad

hogar-millan

 

El Presidente de la Asociación Civil del Hogar Millán Raúl Domínguez – cuya gestión ya lleva cuatro años –  en diálogo con el PUEBLO – hizo énfasis en la misión principal del centro que es mejorar la calidad de vida de los jóvenes que  se alojan allí y presentan algún tipo de discapacidad.
A su vez procurar que el funcionamiento de la institución sea cada vez más efectivo, al igual que el equipo técnico y las personas que  trabajan día a día tomando contacto directo con la realidad que se vive en el centro. Uno de los ejes contempla la capacitación permanente del equipo, funcionarios y también el sector administrativo.
“Hemos logrado poco a poco reinsertar a estos chicos a la sociedad y que puedan salir, tener la posibilidad de recreación y paseos.
En síntesis, todo esto es la meta de la asociación civil” – puntualizó

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muestra fotográfica “Susurros hacia una inclusión real”

susurros

 

“Susurros hacia una inclusión real” Es una muestra fotográfica y de trabajos de niños del nuevo club de niños “La Tablada” donde se busca reflejar un trabajo forjado desde la predisposición de los niños a aprender.
La inauguración será el martes 13 de junio a las 13:30 horas, con autoridades invitadas, y muchos niños.
Saldremos a promocionar esta muestra por el centro, con nuestra forma característica de realizar nuestras actividades, mucho color y diversión.
El martes 14 el grupo se dedicará a visitar y realizar actividades en las instituciones interesadas en recibirlos.
El jueves 15 de junio se invitará a todos los que quieran participar, en una actividad, característica ya del club de niños, intervención urbana, sin informar más detalles ya que la idea es que se acerquen, y se sorprendan y diviertan.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Comunicado de Salto Grande Fecha 07/06/2017

No se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay.
Los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca, durante los días jueves y viernes de esta semana.
Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
El caudal evacuado hoy se elevó a 25.400 m3/seg, y se mantendrá hasta el día de mañana.
Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,30 m en Concordia y los 14,70 m en Salto durante el día de hoy.
A partir del día de mañana los caudales evacuados se incrementarán a 25.900 m3/seg, y el nivel en los puertos crecerá tendiendo gradualmente a 14,50 m en Concordia y 15,00 m en Salto.
En función de los valores reales de las precipitaciones pronosticadas, los caudales evacuados se podrían incrementar a partir del el día viernes.

El día lunes 12/06/17 el río podría alcanzar niveles mas elevados, sin superar los 15,20 m en Concordia y 15,70 m en Salto.
El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a 35,50 m durante los próximos días.

 

comunicado-SG-07062017

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Educar en tiempos revueltos”

88ebd1b5-9cf4-44c9-8518-a2cab05ce660

Conferencia de Miguel Angel Santos Guerra en el marco del 60 Aniversario del Colegio Crandon

Miguel Santos Guerra es Catedrático Emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga y en el marco del los sesenta años del Instituto Crandon Salto, ha brindado una serie de congresos, abordando la temática “Educar en tiempos revueltos”.
El catedrático entiende que la cultura liberal ha generado un marco muy complicado “porque contradice casi todos los pilares de la educación”. El pasado martes realizó su conferencia en el Ateneo de Salto frente a una masiva convocatoria de público.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL SALA LIGUILLA TEMPORADA 2016/2017

universitario

 

GIMNASIO DE UNIVERSITARIO

FECHA 1 DE 3.
Sábado 10 de junio
19.00 hs. Almagro vs Barcelona. (B)
21.00 hs. Ferro Carril vs Ceibal. (A)

Domingo 11 de junio
19.00 hs. Atlético Juventus vs Parque Solari. (B)
21.00 hs. Chana vs Universitario. (A)

DE INTERÉS
Precio de entradas:
Individuales: 50 pesos.
Dobles: 80 pesos.

Habrá división de hinchadas (Locales, Visitantes y Neutrales); en la puerta de ingreso al Gimnasio estara debidamente señalizado.
Locales. Sector este.
Visitantes. Sector oeste.
Neutrales. Sector intermedio.

No se permitíra el ingreso de pelotas o similares al Gimnasio a excepción de las pertenecientes a la Liga y los equipos involucrados.

Los partidos serán televisados por Canal 4 de Cable visión Uruguay y se podrán ver fuera del departamento por la app Vera Tv, accediendo a Canal 4 Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Inundados que se alojan en carpas deben afrontar las bajas temperaturas y piden ropa y frazadas

image1

 

Solo los perros rondaban las carpas de los inundados en la mañana de ayer. Los desplazados por la creciente se encontraban todos dentro de sus precarias carpas que cobijaban a sus moradores del intenso frío que azotó la noche y la mañana, cuando el sol les dio la espalda y no quiso salir.
Temperaturas mínimas que rondaron los 4º C fueron anunciados por INUMET y sensaciones térmicas mucho menores, lo que hizo que los inundados hasta casi el medio día no salieran de sus carpas.
Cuando EL PUEBLO llegó a la zona, solo los perros, muchos, salieron a recibirnos. Apenas encontramos a un par de mujeres que habían salido de sus carpas a lavar el baño químico que están usando y a barrer la vereda donde tienen su carpa.
En la cuadra siguiente, otras dos mujeres también estaban fuera de sus carpas, tomando mate y conversando con una persona de una editorial de Montevideo que llegó a recoger su testimonio. Estas mujeres no dudaron en pedir colaboración, vieron en este medio la oportunidad para dar a conocer las condiciones en que se encuentran y pidieron colchones, frazadas y ropa y calzado para los más pequeños.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Edinson Cavani recibió el premio “Football Leader”

“Volvería a jugar en Italia, pero sólo en el Nápoles. Me lo prometí a mí mismo y a mi familia. Cuando me fui dije que si algunas condiciones hubieran cambiado, me hubiera gustado volver a Nápoles”, afirmó Cavani, tras recibir el premio en la ciudad del sur de Italia.
El “Football Leader” se le otorgó al salteño por ” ser un delantero internacional líder que encarna perfectamente las cualidades del delantero moderno: habilidades técnicas y el olfato de gol. Además de dejar una marca imborrable en el fútbol italiano asistiendo y anotando mágicos y espectaculares goles, alegrías y emociones para millones de aficionados. Su carisma y sus goles ya están en la leyenda del fútbol mundial “, según lo afirmó la Asociación Italiana de Entrenador de Fútbol quien entregó el premio.
El delantero del París Saint Germain afirmó además que, si terminara volviendo al Nápoles, lo haría cuando todavía siga en “buen estado de forma” y no al final de su carrera.
En su intervención, “el Matador” comentó también la final de la Liga de Campeones del pasado sábado en la que el Real Madrid conquistó su duodécima Copa de Europa tras ganar 4-1 al Juventus Turín.
“El Madrid jugó un partido perfecto contra el Juventus. Mantuvo el ritmo durante 90 minutos, mientras que los turineses apretaron mucho en la primera mitad pero bajaron en la reanudación”, aseguró.
“Esto no significa que aún hay mucha diferencia entre el fútbol italiano y el internacional. Cada partido es distinto, y una final de la Liga de Campeones lo es aún más”, agregó

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre Uruguay y Venezuela saldrá el representante sudamericano en la final del Mundial Sub 20

Mundial de Fútbol Sub-20 Corea. SEMIFINAL: URUGUAY – VENEZUELA.

No deje que se lo cuenten, a madrugar, desde las 05.00 de mañana jueves Uruguay enfrenta a Venezuela por el pase a la final del Campeonato
Uruguay lleva 10 años de trabajo de la mano de Fabián Coito, mientras que la selección vinotinto tiene un contrato por 4 años con Rafael Dudamel y ya extendió el vínculo por otros 4 más; este jueves dos proyectos a largo plazo en busca de un final
Cada uno de los entrenadores potenció a sus futbolistas. “La selección juvenil dejó de ser un trampolín; generó un sentido de pertenencia”, dijo Coito en una entrevista al portal Referi, de Uruguay. Y la verdad que cuenta con talentos que más allá de su evolución al fútol auropero tienen un compromiso con su seleccionado: como Rodrigo Bentancur que fue vendido a Juventus, de Italia, con Nicolás Schiappacasse, que juega en Atlético de Madrid B, con el volante Federico Valverde, que actúa en el Real Madrid Castilla y con el defensor de 18 años Santiago Bueno, que milita el Barcelona Juvenil A.
Y en Venezuela, el trabajo de base se advierte desde la prédica de Dudamel: “El triunfo es consecuencia de un trabajo inteligente”. Cuenta con futbolistas como Adalberto Peñaranda que pertence a Malaga, pero fue cedido a Watford, de la Premier League, el mismo equipo que también tiene en sus filas al defensor de 20 años, Williams Velásquez. Pero el seleccionado velezolano tiene otros talentos como el capitán Yangel Herrera, un volante ofensivo de 19 años que ya tiene un acuerdo con Manchester City.
La clave: el trabajo a largo plazo, tan simple como eso. Un proyecto que potencie el talento de los jóvenes.
DESDE LAS 08.00 JUEGAN TAMBIEN POR EL PASE A LA FINAL INGLATERRA – ITALIA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un verdadero espectáculo deportivo

Se trabaja sobre todos los aspectos referidos a la organización pare el inicio de ambas “Liguillas” de Fútbol Sala el próximo fin de semana.

Sin dudas es lo que se espera, lo ha sido cada vez que se juega la instancia definitiva del campeonato en esta disciplina, y esta vez no será la excepción, debido no solo a lo que deportivamente se espera para cada una de las fechas fijadas, sino también a la gran expectativa que ya se ha generado en torno a la disputa de ambas Liguillas definitorias.
Habrá que ver, por eso decimos, la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala, al igual que los delegados de los clubes involucrados, vienen trabajando sobre los aspectos organizativos del evento, el que tendrá como lugar de disputa en forma íntegra el gimnasio del Club A. Universitario a partir del próximo fin de semana.
El personal de seguridad privada ya viene trabajando desde la última fecha de la fase regular de campeonato, también se han instaurado medidas preventivas, lo que nos parece acertado.
Y es por eso que se ha decidido separar las hinchadas, al igual que la ubicación del público neutral que tendrá su lugar sin ser hincha, ni simpatizante de ninguno, y que solo desea concurrir a disfrutar tranquilo del espectáculo sin ser hincha de ninguno.
Para todo se ha buscado solución, para que en definitiva la gente más allá de ir a disfrutar de las alternativas de juego, de partidos que serán realmente apasionantes, concurra a disfrutar de un verdadero espectáculo deportivo, ese es el verdadero deseo de la dirigencia, y pensamos también de cada uno de los equipos involucrados en la definición de temporada, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Valentina Darreche Soria cumplió 15 años

El pasado mes de abril cumplió 15 años Valentina Darreche Soria, con una alegre reunión los festejó en el Rowin Club. La acompañaron sus padres Juan Darreche y Lourdes Soria, los hermanos Sofía y Juan Diego. Valentina estuvo acompañada por familiares y amigos, siendo unos de los momentos de mayor algarabía el reparto de cotillón. El rosa y el blanco fueron los colores elegidos para la decoración, la mesa principal fue muy ponderada, en la misma se ubicó la torta aniversario sobre plato con pie, en otro extremo de la mesa, el árbol de la vida realizado en cobre con velas blancas y porta velas rosa. Valentina lució juvenil modelo largo, estilo solero, con breteles finitosde color blanco, con el cuerpo en gaza bordada.

_DSC9036

Fotos: Estudio Román

Fotos: Estudio Román

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Una imagen diferente de calle Chiazzaro

Hasta los gansos han debido trasladarse porque la inundación no cede. Los vecinos desplazados por el agua han optado por instalarse en carpas precarias cerca de sus viviendas a efectos de cuidar sus pertenencias.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La salteña Sofía Medina Guarino: Medalla de Oro en las Olimpíadas Nacionales de Química irá a competencia mundial en Tailandia

“Siempre tenemos que soñar en grande”

Sofía Medina Guarino es salteña, tiene 17 años y por razones familiares se constituyó en la ciudad de Paysandú y realiza sus estudios en el Instituto Tecnológico Superior (UTU). Concurrió a la Escuela No. 105 en su tierra natal y fue dos años al Liceo No. 5. sofía001

Sofía fue galardonada con la Medalla de Oro en las Olimpíadas Nacionales de Química, mérito que le abrió las puertas para representar a nuestro país en las Olimpíadas Mundiales de Química que se llevarán a cabo en Tailandia el próximo mes de julio.
“Mi madre María Marta Guarino es Profesora de Química… siempre estuve rodeada de esas cosas, mamá me explicó cosas toda la vida. Sin embargo fue en Tercero de Liceo, cuando tuve Química por primera vez y me di cuenta que de verdad me gustaba. Y desde allí no he parado… el año siguiente comencé el Bachillerato de Química en UTU” – nos cuenta.

El año pasado Sofía Medina Guarino – en el mes de agosto, me presentó primeramente en las olimpíadas de Química a nivel departamental y de allí clasificó para la etapa nacional, donde en el nivel (nivel 2- para alumnos de 5º) obtuvo la Medalla de Oro.
“Esto fue en diciembre. A los que les había ido mejor en la nacional quedaban seleccionados para prepararse para representar a Uruguay, habiendo chicos de 3º, 4º y 5º (generalmente los que son de 6º no se presentan).
En enero, nos mandaron por correo los temas y ejercicios del primer módulo y de allí en adelante teníamos una jornada de consultas un sábado y el siguiente teníamos la prueba del correspondiente módulo.
Para los alumnos del interior generalmente las intendencias correspondientes nos cubren los pasajes hasta allá”.
- ¿Cómo vivió todo el proceso de las competencias?
– “Siempre estuve apoyada por mi familia, mi madre que fue a Facultad de Química conocía el nivel de exigencia que esto se merecía y me tenía estudiando todos los días algo y de verdad se lo agradezco.
Porque por ejemplo, había algunos chicos que empezaron a estudiar unos días antes de la jornada de consultas y no se presentaron después a la prueba.
Dentro de todo, el conocer tantas personas que les gusta lo mismo que a mí es maravilloso… tengo amigos para cuando vaya a la facultad el año que viene…ahora conozco y me manejo mucho mejor en Montevideo.
La gente de la facultad son todos buena onda… siempre a las órdenes para lo que necesitamos… fue y sigue siendo una experiencia muy bonita”.
- ¿Cómo la sorprendió la Medalla de Oro?
– “Fue un día fantástico… fuimos con otros cinco chicos de Paysandú.
De mañana fue la prueba teórica, de 9 a 12 todos juntos, los tres niveles (1, 2 y 3) en el mismo salón pero separados por nivel.
De tarde fue la prueba práctica para nivel 2 y 3. Había un ambiente muy lindo… no de competencia sino de compañerismo, cada uno se esforzaba al máximo según su potencial. Yo personalmente no esperaba ganar, así que fue una gran sorpresa y alegría cuando dijeron mi nombre al nombrar a la ganadora. Los que pasamos al nivel dos éramos aproximadamente treinta… los demás correspondían a los otros niveles.

- ¿Los pasajes no son cubiertos por Secundaria o en su caso UTU?
– “Al principio creíamos que sí, pero apenas la dirección de mi instituto se enteró empezó a gestionar para que UTU apoyara, y gracias a eso tanto al chico que quedó segundo como a mí nos cubren los pasajes INEFOP, en tanto a la chica que quedó primera le cubre LATU para poder viajar a Tailandia. La facultad generalmente cubre estos eventos pero este año como es tan lejos no pudieron costear los pasajes”.
- ¿Cómo se prepara en la previa a las Olimpíadas Mundiales?
– “Hace unos días estuve gestionando pasaporte, falta todavía seguro médico y algunas vacunas, pero eso es mínimo comparado con costear un pasaje entero… el viaje nos insumirá fácilmente cuarenta horas.
“VIVO CON MUCHA EXPECTATIVA ESTA EXPERIENCIA QUE SERÁ MARAVILLOSA”
- ¿Con quién viajará a Tailandia?
– “Somos cuatro chicos, una mentora de la Facultad de Química y la Coordinadora de las Olimpíadas de Química de Paysandú. Estoy viviendo todo esto con muchas expectativas… me han contado tantas cosas al respecto… la diversidad de culturas y personas que llegaríamos a conocer… sin dudas la experiencias será maravillosa”.
- Un mensaje final para compartir con los jóvenes que sueñan con vivir estas experiencias…
-“Que siempre se puede… que hay que esforzarse y luchar por aquello que uno ama, que tomen todas las posibilidades que tengan a mano, por probar no pierden nada, todo lo contrario. Que se animen, que no le teman a nada y sueñen siempre en grande”.
49 OLIMPÍADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA
La 49ª “Olimpiada Internacional de Química” (49th International Chemistry Olympiad – IChO 2017) tiene prevista su realización en Tailandia.“La Olimpiada Internacional de Química es una competencia académica anual que se realiza en el mes de julio de cada año y en la cual participan estudiantes no universitarios de todo el mundo. Es una de las olimpiadas internacionales de ciencias. Este año se llevarán a cabo a partir del 6 al 15 de julio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colonización vende planta de silo

La Regional Artigas del Instituto Nacional de Colonización, cuya oficina se encuentra en Bella Unión, ha puesto a la venta una planta de Silo, la cual está ubicada en Colonia Dr. Eliseo Salvador Porta, en Campo Paypaso. Los pliegos están disponibles en la página web del organismo: www.colonizacion.com.uy sección contrataciones ventas. El cierre se realiza el día 9 de junio de 2017, a la hora 11. Los teléfonos de contacto son: departamento contrataciones: 091300940 29160323 int. 225.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Copamientos y asaltos vuelven a quebrar la tranquilidad de Bella Unión

Los delitos campean en tierra del azúcar. Hay de todos los “talles”. Desde un hurto, una carneada, hasta los más graves como pueden ser asaltos y copamientos. Es cierto que asaltos y copamientos existieron en Bella Unión en los años 80, en los 90, en la década del 2000 y actualmente. Existieron asaltos en épocas que en Bella Unión había trabajo y existen hoy cuando hay mucha desocupación. Por estos días algunos delitos “pesados” se han registrado en la zona. Una finca de calle Jaime Romans fue copada por dos sujetos, los cuales tras amenazar a un adolescente, se llevaron varios objetos de valor. Una estación de servicio de Avenida Artigas y Asencio fue asaltada por un sujeto, el cual se llevó determinada cantidad de dinero. Un comercio del barrio Las Piedras fue objeto de un asalto, llevándose el atracador cierta suma de dinero.
CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS
En tiempos que corren, en una ciudad relativamente pequeña como Bella Unión, hay que vivir con los ojos bien abiertos. En los años 90, incursionó en la zona una banda delictiva internacional compuesta por argentinos, brasileños y uruguayos, los que cometieron asaltos a mano armada y copamientos. En una oportunidad, se enfrentaron a balazos con efectivos de Seccional Séptima en una chacra de Campodonico. En el pasado fueron además comunes los asaltos a cambistas. Delincuentes argentinos o brasileños venían a Bella Unión para asaltar a vecinos que realizaban, transacciones de monedas extranjeras. Los asaltos en la zona se suman por decenas. Igual los copamientos. Claro, eran épocas donde la droga no era el furor. Hoy este flagelo se instaló para complicar aun más la inseguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Charla sobre inclusión financiera

El Centro Comercial e Industrial de Bella Unión invita a empresarios del medio a una charla que estarán ofreciendo profesionales expertos en ley de Inclusión Financiera, normas que la reglamentan y otros detalles. Ello será este jueves 8 de junio, a las 19 horas, en la sede del C.C.I., ubicada en Avenida Artigas 1418.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Dónde alojar a los damnificados?

Si el Comité de Emergencia de Bella Unión tuviera que alojar a todos los desplazados por las inundaciones de los ríos Uruguay y Cuareim, la verdad que se vería en aprietos.
La situación no llega a complicarse realmente dado a que la mayoría de los desplazados son “autoevacuados”.
Son familias que dejan sus hogares, pasando a residir momentáneamente en fincas de vecinos o familiares.
Son los más. Los menos son los que el Comité debe abrigarlos, es decir, ubicarlos en algún refugio.
Se preparó el galpón de Cuareim que pertenece a una agrupación que realiza jineteadas, el cual ya está lleno de familias. En el galpón de AFE de Cuareim, que era un lugar donde se ubicaban familias, hoy está destinado a albergar pertenencias de una empresa que realiza obras viales.
Los autoevacuados superan largamente a los evacuados. Si fuera a la inversa, las complicaciones estarían a la orden del día.
La altura del río Uruguay en Bella Unión está llegando a los 9 metros (estaba ayer en los 8, 80 metros) con un total de 85 familias, totalizando 282 personas entre evacuados y auto evacuados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Datos históricos sobre cosechas y días de zafra

La primera zafra de CALNU comenzó el 6 de agosto de 1970 y finalizó el 8 de febrero de 1971 con un total de 186 días de actividad en el complejo industrial. Este dato forma parte de un histórico material relacionado a las moliendas, tanto de la era CALNU como de la actual ALUR, que posee esta corresponsalía y que compartimos con nuestros lectores a continuación:
Año hectáreas a cosechar cantidad días de zafra
CALNU
1970 3.166 186
1971 4.327 106
1972 5.388 116
1973 4.976 118
1974 5.271 94
1975 5.868 127
1976 7.602 92
1977 7.718 190
1978 7.876 153
1979 6.840 102
1980 7.123 136
1981 6.862 135
1982 7.421 138
1983 7.443 158
1984 8.053 159
1985 8.318 176
1986 8.536 186
1987 8.765 166
1988 8.147 128
Año hectáreas a cosechar cantidad días de zafra
1989 7.927 153
1990 8.669 191
1991 9.064 176
1992 8.215 181
1993 5.945 104
1994 4.186 88
1995 3.864 100
1996 3.765 75
1997 3.492 95
1998 3.276 82
1999 2.920 71
2000 2.683 73
2001 2.900 88
2002 3.165 68
2003 2.908 64
2004 3.193 84
2005 3.093 104
ALUR
2006 2.964 92
2007 6.094 138
2008 6.485 162
2009 6.075 152
2010 6.875 153
2011 6.667 158
2012 6.714 173
2013 7.291 226
2014 7.763 211
2015 7.485 174

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cancilleres reanudarían sesión sobre Venezuela antes de Asamblea de OEA

Asunción, 6 jun (EFE).-Los cancilleres de la OEA estudian reunirse el 18 de junio en Cancún para reanudar la sesión sobre Venezuela que fue declarada cuarto intermedio el pasado 31 de marzo en Washington, dijo hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
Ese encuentro, de celebrarse, precedería a la 47 Asamblea General de la OEA en la ciudad mexicana, entre el 19 y el 21 de junio.
En declaraciones a la emisora Primero de Marzo, Loizaga recordó que fue Paraguay el país que pidió que se declarara un cuarto intermedio en Washington ya que ninguna de las dos partes iba a contar con la mayoría requerida para aprobar una declaración sobre la crisis en Venezuela.
“Se decidió esa espera hasta la Asamblea General de la OEA en Cancún, ínterin en la que se podría obtener algún tipo de coincidencia necesaria, porque cada día que pasa la situación es más grave”, dijo Loizaga.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

FÚNEBRES

MARÍA ANAURELIANA da SILVA FERRAO GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de junio de 2017. Sus hijos: Lila, Zulma, Alicia, Jorge Daniel, Clotilde, Nilda Esther; sus nietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JOSÉ ENRIQUE BARRIOS SEQUEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de junio de 2017. Su esposa: Teresita Bravo; sus hijos: Elías y Gabriela Barrios Bravo; su nieta: Nadia Saravia Barrios, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARIO ALBERTO ROSSI BENÍTEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de junio de 2017. Su esposa: Elba Santoro; sus hijos: Diego y Carolina Busca; Natalia y Pablo Mori; sus nietos: Valentino, Bautista, Felipe, Faustino y Eliana Rossi y Miguelito Mori, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARIO ALBERTO ROSSI BENÍTEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de junio de 2017. Su nieta Eliana Rossi Ferreira, participa con profundo dolor el fallecimiento de su abuelo paterno. Sepelio efectuado.

ROSA MARIA MALAQUINA UGOLINI (Coti)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de junio de 2017. Elena Merazzi y Zulma Alcántara, participan con dolor el fallecimiento de la hermana de sus amigos Eduardo y Teresita Farfalla, y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Mario Alberto Rossi Benítez. Falleció el 6 de junio de 2017. Edad: 67 años. Casa de duelo: 16 de junio 719. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Enrique Barrios Sequeira. Falleció el 6 de junio de 2017. Edad: 52 años. Casa de duelo: Verocay viv 4. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Anaureliana da Silva Ferrao González. Falleció el 6 de junio de 2017. Edad: 90 años. Casa duelo: Valentín 1432. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Amenazan de muerte a dos fiscales uruguayos

Montevideo, 6 jun (EFE).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, y el director general de la Fiscalía General de la Nación, Jorge Díaz, confirmaron hoy que dos fiscales uruguayos fueron amenazados de muerte, episodio que las autoridades están investigando. Según informó este martes la prensa local, los dos operadores judiciales afectados por estas amenazas son los fiscales José María Gómez y Gustavo Zubía. Ante esta situación, el titular de la Fiscalía General de la Nación transmitió «serenidad» y aseguró que la institución que preside está «tomando las medidas para asegurarle a los distintos operadores del sistema judicial el normal desarrollo de su trabajo».
«Evidentemente nunca son noticias gratas. Uno desearía que estas cosas no pasaran, pero vivimos en esta sociedad y tenemos que hacernos cargo de las responsabilidades que tenemos», subrayó Díaz. El funcionario sostuvo que los orígenes de ambas amenazas están identificados, aunque prefirió no ampliar la información al respecto, debido a que la Justicia está actualmente investigando el tema. Díaz aseguró que una vez que se dieron a conocer los episodios, inmediatamente se tomaron medidas. «Esas medidas son muy variadas y no vamos a dar el detalle público, porque si alguien quiere hacer algo no vamos a decir qué es lo que estamos haciendo», aclaró el fiscal. Tanto Díaz como Chediak remarcaron que las amenazas son episodios «aislados» y «puntuales». «Por suerte y por ahora son hechos aislados. No se ha concretado ningún episodio de esta naturaleza. Simplemente estamos tomando las medidas de precaución que entendemos necesarias para evitar la concreción de esos riesgos», sostuvo Díaz. Por su parte, el titular de la SCJ señaló que estos hechos causan «preocupación», pero que no se debe «generar pánico» porque son «hechos puntuales». «A lo largo del tiempo han habido amenazas y, en general, no se han concretado en daños a la integridad física ni a la vida de los amenazados. Pero hay que tomar todas las precauciones posibles para que no se materialicen», explicó Chediak. El titular de la SCJ confirmó que las amenazas fueron dirigidas a fiscales que están investigando causas de sicariato, aunque no dio más detalles. En tanto, Chediak se mostró partidario de aumentar los controles de seguridad en comisarías, juzgados y fiscalías, sobre todo una vez que comience a funcionar el nuevo Código del Proceso Penal uruguayo, que pasará de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, con audiencias orales públicas y abiertas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina proyecta austeridad y menor peso del Estado en presupuesto de 2018

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- El Gobierno argentino comenzó hoy a elaborar el borrador del presupuesto nacional para el año que viene, que será “austero” y con “menor peso del Estado sobre la economía”, según aseguró hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informaron medios locales.
Según la agencia oficial Télam, la titular de Seguridad, que ejerció de portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete de ministros del Ejecutivo celebrada hoy, confirmó que el Gobierno ya comenzó a preparar el primer proyecto presupuestario, que deberá entregar al Congreso antes del 15 de septiembre.
Durante la reunión, que estuvo encabezada por el presidente argentino, Mauricio Macri, los ministros también analizaron el nuevo esquema de financiación y aportes de las provincias, así como los últimos datos sobre la construcción, la industria, el sector agropecuario o el desempleo.
El proyecto presupuestario que presentó el Ejecutivo de Macri el año pasado, el primero de su mandato, y que fue aprobado luego por el Parlamento, proyectaba un crecimiento económico del 3,5 %, una inflación del 17 % anual y un incremento del gasto público del 22 %, así como un déficit fiscal del 4,2 %.
Así, según las declaraciones de Bullrich de hoy, el nuevo documento rebajará la presencia del Estado a través del recorte del gasto público y una previsible bajada de los impuestos con el objetivo de concretar el crecimiento de la economía argentina para el año que viene.
El Gobierno también persigue, tal y como viene recordando durante los últimos meses, una reducción paulatina del déficit fiscal y una bajada de la inflación, que, según los objetivos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se situará a finales de 2018 entre el 8 y el 12 %.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piden investigar amenazas a financiero de Kirchner que murió tras denunciarlo

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Un fiscal argentino pidió hoy que se investiguen las amenazas que supuestamente recibió Aldo Ducler, quien fue financiero del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y murió dos días después de denunciar al fallecido exmandatario y su esposa, Cristina Fernández, de supuestos delitos de corrupción.
Según informaron a Efe fuentes judiciales, el fiscal Juan Pedro Zoni solicitó al juez Ariel Lijo que se investiguen las presuntas amenazas que Juan Manuel Ducler, hijo de la víctima, denunció que tanto él como su padre habían sufrido en los últimos tiempos.
A los 75 años, el financiero falleció el pasado jueves tras desvanecerse en una calle de Buenos Aires debido a una isquemia, según informaron fuentes oficiales en base a los estudios médicos.
Sin embargo, queda por conocer si había en su cuerpo alguna sustancia tóxica que hubiera precipitado la muerte, cuyas circunstancias, Ducler hijo definió como «muy dudosas».
Los informes médicos señalaron que el financiero tenía un corazón con un peso cerca de dos veces superior al normal y anteriormente había sufrido varios infartos cardíacos.
Dos días antes de fallecer, Ducler, según relató su hijo, entregó ante la Unidad de Información Financiera (UIF) -organismo estatal encargado de prevenir el lavado de activos- un documento sobre la que fue, a su juicio, «la mayor estafa en la historia de Argentina».
En él, acusaba a Néstor y Cristina Kirchner (presidenta entre 2007 y 2015) de liderar una «asociación ilícita» con la que, junto a otros integrantes del kirchnerismo y varios empresarios, habrían malversado fondos de la provincia de Santa Cruz «para sanear el Banco de Santa Cruz, acceder a la Presidencia de la Nación en 2003 y comprar la petrolera YPF.
Ducler, en ese documento, que solo firmó con iniciales, mencionaba la posibilidad de ser testigo colaborador y para ello pedía reserva de identidad y protección para su familia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,31% frente al dólar estadounidense

Montevideo, 6 jun (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,31 % respecto al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).

Venta: 28,77 pesos.
Compra: 28,12 pesos.
El peso uruguayo perdió 9 céntimos frente al dólar estadounidense.

El peso argentino se mantiene estable frente al dólar
Buenos Aires, 6 jun (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,80
Venta: 16,20
Fuente: Banco de la Nación Argentina.

TAMBIÉN FRENTE AL EURO
Buenos Aires, 6 jun (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al euro en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 17,95
Venta: 18,95
Fuente: Banco de la Nación Argentina.

El peso chileno se aprecia un 0,01% frente al dólar
Santiago de Chile, 6 jun (EFE).- El peso chileno se apreció hoy marginalmente, un 0,01 % frente al dólar, tras cerrar en 668,90 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,10 pesos menos que en la víspera.
La jornada se enmarcó en el debilitamiento del dólar frente a otras monedas, contrarrestado en buena parte por una caída del 0,82 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, dijeron los operadores.
Martes:
Compra: 668,60 pesos. Venta: 668,90 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller “Finanzas para emprender” se desarrollará este sábado en la UCU

Este sábado 10 de junio se realizará el taller “Finanzas para emprender”, a cargo del Mag. Pablo Freyer Kac, en el salón de actos de la Universidad Católica de Salto.
“Finanzas para emprender” se realiza con el objetivo de presentar las herramientas conceptuales usadas habitualmente para la presupuestación, evaluación y toma de decisiones en el área económico financiera de un proyecto de nueva empresa.
La actividad académica se desarrollará de 9 a 12 horas y está dirigido a estudiantes, graduados, emprendedores, micro y pequeños emprendedores y público interesado.
Las inscripciones para participar se realizan a través del siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwrOVH_

GAG0ysqxW_2hmhuwnko
C-9p5kgabQgixg8aKlMW
IA/viewform?c=0&w=1

PERFIL DEL DISERTANTE
Pablo Freyer ha trabajado por más de 25 años en el ámbito industrial, en particular en la industria láctea y los sectores de ingredientes alimenticios, curtiembre y manufactura de prendas. Es miembro de la Comisión Administradora Honoraria del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera. Es profesor titular grado 3 de la UCUDAL en carreras de grado y postgrado en las que dicta cursos en finanzas y mercados de capitales, profesor en planificación financiera del programa MBA de la Universidad Católica de Murcia con sede en Uruguay, y tutor de emprendedores en la Incubadora Nexo (UCUDAL). Ha participado como conferencista en numerosos encuentros, exponiendo sobre modelos de negocios inclusivos, finanzas y producción industrial. Se graduó como Contador Público en la Universidad de la República (UdelaR) y tiene un Master in Business Administration (MBA) y un postgrado en Finanzas Corporativas de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL). También realizó el Curso Capstone de optimización de habilidades gerenciales en la INCAE Business School, Costa Rica.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Enfermería Comunitaria

Durante los primeros días del mes de junio, la decana de la Facultad de Enfermería de la UdelaR, Prof Mercedes Pérez junto al equipo de dirección de Postgrado, visitaron la sede Salto del Cenur Litoral Norte UdelaR.
La visita obedeció a una amplia difusión de las especialidades que brinda dicho servicio universitario, incluyendo reuniones con las autoridades de la Salud en el departamento.
Como resultado de dicha visita, se resolvió que en el presente año se comenzará a dictar la especialidad en “enfermería comunitaria” en Salto.
Se trata de un nuevo logro para el Cenur Litoral Norte, en aras de las descentralización universitaria poniendo al alcance de los estudiantes de la región nuevas propuestas educativas.
Para el equipo de dirección de esta casa universitaria, se trata de una especialización que implicará una gran demanda estudiantil debido al desarrollo de la enfermería comunitaria en el medio, tanto en organismos de salud públicos como privados.
Acompañaron también la visita, por el equipo de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Enfermería, que estuvo con la decana Mercedes Pérez, la Prof Josefina Verde, los responsables del Depto. de Salud Comunitaria Prof. Agr. Esthet Lacava y Prof. Agr Alicia Guerra.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Jornadas de Criminología del CENUR serán el viernes 23 y sábado 24 de junio

Los días Viernes 23 y Sábado 24 de junio se realizan las 22as. Jornadas Regionales de Criminología de Salto, en la Sala de Eventos de Posada del Siglo XIX (Termas del Daymán, Ruta 3).
Las mismas son organizadas por la Unidad de Educación Permanente y el Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho de la UdelaR, y se denominan “Cárceles en la sociedad uruguaya” – En homenaje al Prof. Dr. Miguel Langón.
TEMARIO
El sistema carcelario uruguayo, los derechos humanos en las prisiones, incidencia del nuevo CPP en la privación de libertad, la cárcel como expresión de poder estatal, muertes en prisiones. Tratamiento y rehabilitación del preso. Función preventiva de la pena de reclusión. El delito dentro de la cárcel. Filosofía de la prisionización. El mandato del art. 26 de la Constitución. El preso como ciudadano y como enemigo, dignificación del recluso.
Sociedad y cárcel, más cárcel y más delito. Futuro de la prisión. Violencia interpersonal en las cárceles. Bioética médica ante la situación de detenidos. La ley 19.446 sobre libertades.
DISERTANTES
Miguel Langón, Pedro Montano, Germán Aller, Guido Berro, Luis Charles, Juan Miguel Petit, Luis Barrios, Ernesto Nieto, Óscar Cluzet, Beatriz Scapusio, José Luis González, Carlos Uriarte, Duvi Teixidor, Marcelo Domínguez, Sandra Fleitas, Federico Álvarez, Diego Durand y Alberto Vega.
FECHA, HORA Y LUGAR
Será en la sala de eventos de la Posada del Siglo XIX (Termas del Daymán, Ruta 3). Tel. 4736 9955 / E-mail: psxix01@adinet.com.uy, los días viernes 23 y sábado 24 de junio, de 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:00 horas. Miembros del INUDEP no pagan matrícula.
INFORMES E INSCRIPCIONES
Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay 1375 (Salto), teléfono 4732.0108, interno 102. E-mail: uep@unorte.edu.uy
Organiza, la Unidad de Educación Permanente y Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho.
Auspicia: Instituto Uruguayo de Derecho Penal (INUDEP), Facultad de Derecho, Sede Salto – CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, Centro Estudiantes de Derecho (CED-CENUR). Declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Salto. Apoya: Carlos Álvarez-Editor.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

La formación universitaria, actualización y capacitación constante como factor inherente al desarrollo profesional

Con la Cra. Gabriela Pacheco, egresada de la UCU.

A través de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Católica Sede Salto se puede estudiar la carrera de Contador Público. Se trata de una opción de formación terciaria con una importante inserción laboral, que además habilita a continuar la formación a través de cursos de postgrados y maestrías.
La continuidad en la formación de la carrera es fundamental para alcanzar un más amplio conocimiento y además estar mejor preparado para el desarrollo profesional.
Este es el caso de la Cra. Gabriela Pacheco, quien se recibió de Contador Público en la Sede Salto de la UCU y decidió continuar su formación para estar mejor preparada a la hora de afrontar nuevos retos y desafíos.
Pacheco está cursando el primer año de la Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad Católica del Uruguay y para ella la capacitación continua es un factor inherente al desarrollo profesional y personal, por eso se encuentra abocada a seguir estudiando. “Cada día, nuestro entorno nos presenta nuevos desafíos que debemos ser capaces de afrontar y superar. Para ello es fundamental actualizarse permanentemente y desarrollar la capacidad de ver las situaciones desde otra perspectiva, que nos permita tomar y ayudar a tomar mejores decisiones y encontrar una manera más efectiva de hacer las cosas”, comentó Pacheco.
La profesional comenzó a estudiar la carrera de Contador Público en la Sede Salto de la UCU porque resultaba ser la propuesta que mejor se adecuaba a sus aspiraciones. “Tenía la posibilidad de iniciar mi carrera en el ámbito de las Ciencias Empresariales sin la necesidad de tener que trasladarme a Montevideo, recibiendo una instrucción uniforme con el resto de las sedes de la Universidad Católica”, señaló, sobre los beneficios de poder estudiar y permanecer en su lugar de residencia.
Sobre su experiencia como estudiante, dijo que fue “muy gratificante” y destacó sobre todo la calidez humana que encontró en la UCU. “Las personas que pude conocer en ese ámbito son lo mejor que me llevo de la universidad. El grupo humano con el que tuve el placer de compartir la carrera de grado es sin dudas la experiencia más significativa que puedo mencionar. Los lazos formados superaron ampliamente el vínculo educativo, generando un crecimiento personal muy marcado en cada uno de los que coincidimos en la misma generación”.
Pacheco afirmó que su formación le abrió las puertas para insertarse en el campo laboral, en tanto “la educación formal es la base para poder insertarse en el mundo laboral, pero considero que es solamente el punto de partida. Para poder superarnos y progresar profesionalmente necesitamos de experiencia práctica que nos enriquezca, que nos aporte valor y diferenciación. Soy muy partidaria de una frase que dice -querer adquirir experiencia sólo con la teoría es como intentar quitarse el hambre leyendo el menú-, evidentemente no podemos quedarnos únicamente con lo que aprendimos en el aula, necesitamos empaparnos de realidad”, puntualizó la profesional.
Actualmente, como egresada de la UCU, Pacheco se desempeña en el área de la consultoría vinculada a la creación de proyectos de inversión, esencialmente en el ámbito privado. Adicionalmente ejerce de forma activa en el sector de auditoría externa en la firma de asesoramiento empresarial de la que forma parte desde el año 2014”.
La joven contadora, incentivó a los jóvenes a la formación universitaria pero además a continuar capacitándose en el área que se van a desempeñar profesionalmente en tanto “cada día, nuestro entorno nos presenta nuevos desafíos que debemos ser capaces de afrontar y superar. Para ello es fundamental actualizarse permanentemente y desarrollar la capacidad de ver las situaciones desde otra perspectiva, que nos permita tomar y ayudar a tomar mejores decisiones y encontrar una manera más efectiva de hacer las cosas”, concluyó.

UCU - Cra Gabriela Pacheco

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Corralito y N. Hespérides son las zonas hortícolas más castigadas por la crecida del río Uruguay

Con gran daño en la producción en el presente y en el futuro.
En contacto en el día de ayer con productores de la zona de Corralito y Nueva Hésperides nos manifestaban la preocupación y la angustia por la situación que están viviendo con sus cultivos, básicamente a campo; a causa de las intensas lluvias de días atrás y ahora con la crecida del río Uruguay en curso.
Áreas importantes de boniatos quedaron anegadas, con las correspondientes pérdidas de ese cultivo. El boniato es una producción que estando pronta y con temperaturas bajas se conserva en la tierra para sacarlo a medida que el mercado lo demande, la más de las veces. Algunos productores, los menos, levantan la cosecha y lo emparvan en lugares apropiados para conservarlos; ya que este método implica costos de una mercadería que no sale inmediatamente a la venta es bastante menos usado, dando preferencia a dejarlo en el campo.
Aún, con la creciente en curso, no es posible estimar un volumen cierto de pérdidas. Habrá que esperar para tener una visión más realista de los daños que este suceso provoca.
De seguir subiendo las aguas, como está previsto para esta semana, se teme que afectara áreas con cultivo de zanahorias, que en su escalonamiento de siembra están casi prontas para cosechar y atender la demanda invernal venidera de dicho producto.
Estos días de una aparente mejoría de las condiciones climáticas tampoco permiten laboreo alguno. En la expresión de los productos, lo que cosechan lo hacen a tracción humana y trabajando en un barrial descomunal que no da tregua.
El transplante de cebollines
Las lluvias atrasaron el transplante de cebollines, propio de estas fechas, para la producción de cebollas de fin de primavera. Ahora, con días mejores, los productores intentan llevar adelante el trasplante de los futuros bulbos; pero se enfrentan con que los plantines están algo pasados de tamaño y lo tienen que hacer en condiciones extremas. Se les dificulta el encanterado por el barro, la alineación, se volean por el tamaño ya que no tienen mucho vigor para estar erectos, se trabaja en pésimas condiciones, etc., etc., todos factores que irremediablemente afectaran la producción final.
Con el agravante que algunos productores deberán esperar a cómo evoluciona la crecida, ya que el área propia de este cultivo son los fondos de las chacras, lugar que si no está anegado, está en jaque de ser anegado por el agua en los próximos días; y no poseen más tierras.
¨Comer frutas y verduras siempre está de moda. Y si son de estación, mucho mejor¨
Estos son los conceptos centrales de una campaña a nivel nacional que busca promover el consumo de frutas y hortalizas con un criterio de estacionalidad.
El 26 de abril de este año en el evento del INIA Las Brujas sobre nuevos ¨Cultivares hortifrutícolas para una alimentación saludable¨, las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el de Salud Pública reafirmaron el compromiso conjunto para la promoción del consumo de frutas y hortalizas en la población uruguaya.
¨El desarrollo hortifrutícola de Uruguay está en incentivar el mercado interno, dado que solo 20 % de la población se alimenta con frutas y verduras cinco veces al día como aconseja la Organización Mundial de la Salud¨, decía el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en esa oportunidad.
Y agregaba ¨para propiciar ese consumo, hay 70 millones de pesos en esa cartera para campañas publicitarias, y Salud Pública editó una guía al respecto para evitar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Todas las inversiones que hacemos para mejorar la alimentación de la generación de hoy serán ahorros de costos de salud futuros”, dijo el secretario de Estado.
“Uruguay no puede aumentar el mercado local de soja, arroz, carne o leche, pero algunos cítricos y el resto de frutas y hortalizas tienen un espacio para duplicar su colocación. Para eso es necesario cambiar aspectos de la política pública, tema en el que estamos”, especificó Aguerre.
Enfermedades y malos hábitos
Por su parte, la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, sostuvo que muchas ECNT son derivaciones de malos hábitos de alimentación de la población desde los primeros años de vida. Por lo cual, la producción de este sector es importante a desarrollar en políticas públicas junto a los mismos productores.
El MSP trabaja en una estrategia de promoción de hábitos saludables, que busca disminuir los factores de riesgo de las ECNT.
Llegó el día del lanzamiento de la campaña de promoción del consumo de frutas y verduras.
El lanzamiento se realizará hoy 7 de junio a las 15,30 hs, en el MERCADO AGRÍCOLA de la calle José L. Terra; y, contará con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
Crisis por los elevados costos energéticos
Los procesadores argentinos de arándanos y frutilla de Tucumán podrían cerrar
Los elevados costos energéticos tienen en vilo a las empresas que procesan frutillas y arándanos en Tucumán. La situación es tan delicada que es posible que en septiembre deban cerrar los establecimientos que congelan el 100% de la frutilla y el 80% del arándano de Tucumán, según anunció a LA GACETA Daniel Bianciotti, presidente de la Cámara de Empresarios, Productores y Viveristas de Frutillas de Tucumán (CEPROFRUT).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 5 de Junio del 2017: La jornada comercial transcurrió en forma medianamente ágil, con buena afluencia de compradores que concentraron su actividad en las primeras horas de la operativa. Aumentaron los precios de referencia de: lechuga, tomate, zapallito, morrón rojo, frutilla, rúcula, berenjena de calidad superior y chaucha chata. Disminuyeron los valores de: mandarina común y apio planta. Como novedad se registró la mayor presencia de partidas de peras Packham’s triumph en la plaza.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 5 al 11 de Junio de 2017.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compras son los boniatos, acompañadas los próximos siete días por las acelgas y las zanahorias. Y siguen como la mejor opción en frutas las mandarinas junto a las manzanas.
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

JBS vende sus operaciones en Uruguay, Argentina y Paraguay por US$ 300 millones

El mayor vendedor de carne del mundo acordó la venta al grupo Minerva.

JBS SA, la mayor procesadora de carne del mundo, acordó la venta de sus unidades en Argentina, Paraguay y Uruguay a su rival Minerva SA por US$ 300 millones, de acuerdo a un documento enviado el martes al regulador en Brasil.
La empresa, envuelta en la trama de corrupción que salpica al presidente Michel Temer, es dueña en Uruguay del Frigorífico Canelones.
JBS dijo que utilizará los ingresos por la operación para reducir su deuda, mientras que el directorio de Minerva ya autorizó la transacción.
NEGOCIOS MILLONARIOS
En las últimas semanas se concretaron otras dos ventas millonarias en Uruguay. La primera fue la del frigorífico BPU, comprada por la empresa japonesa NH Foods por US$ 135 millones.
El pasado lunes, la empresa forestal Weyerhaeuser anunció la venta de sus operaciones en Uruguay a BTG Pactual por US$ 402,5 millones, la cifra más abultada desde la venta de Botnia a UPM.
Si bien en el caso de JBS la cifra incluye las operaciones en otros dos países, se trata de una nueva venta abultada que involucra a negocios en Uruguay.
EN PROBLEMAS
JBS es una de las empresas involucradas en la trama de corrupción de Brasil y uno de sus dueños, Joesley Batista, fue quien grabó la conversación en la que el presidente Michel Temer presuntamente avala la compra del silencio de un diputado preso.
Los propietarios de JBS, los hermanos Joesley y Wesley Batista, confesaron en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña que en los últimos años pagaron sobornos por 600 millones de reales (unos US$ 187,5 millones) a 1.829 políticos de 28 partidos en Brasil a cambio de favores en sus negocios.
La grabación de Temer fue parte del acuerdo con la Justicia y los dos hermanos confesaron haberle pagado sobornos tanto a Temer como a los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Las acciones de la multinacional brasileña cayeron más de un 15% desde que surgió el escándalo y a eso se le suma una multa de US$ 3.200 millones que deberá pagar al gobierno, un monto sin precedentes en la historia del país.
La empresa informó que utilizará los recursos obtenidos en la venta a Minerva para disminuir su exposición financiera ante su elevada deuda.
FUENTE: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con mano de obra, buen manejo y pocos elementos, se pueden salvar más corderos

La campaña nacional “Vamos por más corderos” que viene llevando adelante el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL); conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Agronomía con el apoyo del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino, llegó este lunes a Salto.
En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizó la charla, ante un muy buen marco de público.
Allí los disertantes, Ing. Agr. Javier Otero, Ing. Agr. Federico de Brum y la Dra. Elize Van Lier hicieron referencia al buen momento que atraviesa el rubro, así como también hicieron énfasis en las alternativas tecnológicas para incrementar la sobrevivencia de corderos.
ECOGRAFÍA PREPARTO
Con interesantes presentaciones, los profesionales marcaron algunos puntos claves para lograr el objetivo; uno de ellos es la realización de la ecografía preparto.
La supervivencia de los corderos durante los primeros días de vida depende en gran medida del peso al nacer. El estado corporal de la oveja va a determinar no sólo el peso al nacer de los corderos, sino su supervivencia.
De esta manera, la alimentación en el último tercio de la gestación, es clave ya que en este período, a partir del día 100 de preñez, el feto cuadruplica su peso.
La ecografía permite saber si la oveja está preñada, saber la edad del feto y su tiene uno o más fetos, y en base a ello, el productor puede dar un manejo diferencial en cuanto a sanidad y alimentación a las ovejas que lo requieran, así como también permite a aquellas que tienen una gestación múltiple, asignarles un mejor potrero, con mejor forraje y más abrigo.
ELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE POTREROS
La elección y preparación de los potreros destinados a la parición de las ovejas, son otro punto a tener en cuenta. Para ello es importante considerar qué alimentación ofrece, abrigos, dimensión, accesibilidad, y aspectos desde el punto de vista sanitario.
SANIDAD PREPARTO, ALIMENTACIÓN, ABRIGO, CONTROL DE PREDADORES, ESQUILA PREPARTO
La sanidad preparto, es otro de los puntos a tener en cuenta, así como la esquila pre parto, que es una herramienta importante y de bajo costo, que está probada y funciona.
Los abrigos para que no haya sobresaltos cuando hay temporales, son muy importantes, en este caso, pueden ser naturales, pero también hay opciones con muy poca inversión que se pueden realizar y dan muy buenos resultados, para ello es importante acostumbrar a las ovejas a dichos refugios, por ejemplo con el uso de bloques previo al periodo preparto.
El uso de parideras, el control de predadores con animales de guardia son también importantes para reducir la mortandad de corderos que Uruguay es de un 35% (el 70% ocurre durante los primeros 3 días).
LOS PRIMEROS TRES DÍAS DE VIDA SON CLAVES
Cuidar los corderos después de nacidos, es fundamental para no perder toda la inversión y el trabajo logrado luego de preñar las ovejas. Los primeros tres días de vida del cordero son fundamentales. En este período éstos son propicios a perder el calor ya que no tienen
reservas, los corderos tienen que comer, pero a veces el clima y en muchos casos la madre que no tiene alimento, o lo abandona, no lo permite.
En el caso de las borregas primerizas que abandonan sus crías, porque no entienden, una opción es encerrarlas con el cordero en un brete pequeño hasta que se acostumbren a ellos y se reconstruya el vínculo.
La Dra. Elize Van Lier, explicó que la mortandad de corderos se puede revertir con voluntad, la mano de obra es esencial ya que para lograr buenos resultados, se debe recorrer al menos tres veces la parición.
Por otra parte, indicó que con pocos elementos se pueden armar reparos artificiales y con un buen manejo de éstos, es posible lograr salvar muchos más corderos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lo sorprendieron cuando robaba una casa en Daymán, aprovechó que dueños de la misma viven en Montevideo

Un hombre fue detenido cuando estaba robando en una casa que está ubicada en la zona de Daymán y que se encontraba deshabitada ya que sus propietarios residen en Montevideo y visitan ocasionalmente la zona termal. El sujeto, es un conocido de la zona y al ser visto por los vecinos fue denunciado ante la Policía que actuó rápidamente.
ROBO EN DAYMÁN
Una persona robaba en una casa de la zona de las Termas del Daymán, cuyos propietarios viven en Montevideo. Ya llevaba dos carritos con pertenencias de los damnificados, entre las cuales se contaban desde una heladera hasta algunos muebles.
Cuando de repente fue visto por los vecinos del lugar y denunciado ante la Subcomisaría de Daymán, cuyos policías pudieron actuar rápidamente. Según confirmaron a EL PUEBLO fuentes policiales, el autor del robo era un hombre que vive en las inmediaciones y que trabajaba ocasionalmente de cuidacoches en la zona del parque termal.
Fue detenido ayer por la tardecita y será remitido en la presente jornada al juzgado penal de turno. Al tiempo que los propietarios de la finca fueron avisados de este hecho, ya que los mismos visitan ocasionalmente el lugar, pero residen en la capital.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Además la Policía denunció ayer una serie de casos de violencia doméstica, como los que lamentablemente se registran a diario. En uno de los hechos, una mujer mayor de edad, denunció que mantuvo una discusión con su concubino y por miedo a que la agrediera físicamente, solicitó la presencia policial.
Al lugar concurrieron los efectivos, trasladándolos hasta la unidad respectiva. Realizada la consulta judicial, el magistrado dispuso que ambas personas sean averiguadas bajo acta, que a la denunciante la vea el médico forense y que el hombre permanezca detenido hasta las ocho de la mañana y luego que sea informada nuevamente, pasando el caso al juzgado de Familia el cual fijó audiencia para tomar una resolución al respecto.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que a las once de la noche dejó su camioneta Fiat Fiorino furgón, de color blanco, estacionada en la calle, pero que diez minutos más tarde, al ir a ocuparla nuevamente notó que la misma tenía la cerradura dañada, constatando la falta desde el interior del vehículo, una caja de parlantes de color negro tapizada con moquet. Investiga el caso la Seccional 2da.
HURTO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
En otro caso, una mujer denunció en representación de un centro educativo del barrio Independencia, sobre las tres y veinticinco de la madrugada le dieron aviso que en dicha institución habían efectuado un hurto, por lo que se hizo presente en el local escolar. Al llegar constató que en un acceso mediante la rotura de la reja y del vidrio sobre la parte baja, personas extrañas ingresaron y hurtaron 3 garrafas de 13 kilos, de color marrones con válbula de alta presión, las que se encontraban en la cocina. Investiga Seccional 5ta.
INCENDIO POR LA ESTUFA
dejó la estufa prendida, pero como había leña del otro lado, se produjo un incendio en el interior de su casa. Eso fue lo que ocurrió en plena madrugada de ayer cuando el personal policial debió concurrir hasta una casa de la avenida Gautrón, entre Apolón y Maciel, donde se encontraba un sujeto mayor de edad, quien expresó que dejó la estufa prendida y como había leñas a los costados se produjo un incendio, siendo apagado el foco ígneo por la Policía, resultando sin lesionados.
Se hizo presente en el lugar personal de Bomberos y una unidad de emergencia móvil.
ABIGEATO
Le carnearon un cordero a la Escuela Experimetal de la Facultad de Agronomía, ubicada en la zona cercana a San Antonio. El hecho fue denunciado ayer por un representante de la institución, que dijo que en uno de los potreros del lugar, constataron la carneada de un cordero de raza Merino Australiano encontrándose cuero en el lugar. Investiga Departamento de Seguridad Rural.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Arrebatador desacatado

Dos policías resultaron lesionados tras forcejear con un delincuente que momentos antes, había arrebatado la cartera a una mujer que circulaba por la calle. Fue en el cruce de la avenida Enrique Amorim (exParaguay) y Juncal, a metros del barrio Fátima. Allí una mujer sufrió el robo de su cartera mediante la modalidad de arrebato.
Pero al rato, el delincuente pudo ser identificado por la Policía y detenido. Cuando esto sucedió, el sujeto se resistió al arresto y mantuvo un forcejeo con los funcionarios, golpeando a dos de ellos, los que resultaron lastimados, pero de leve entidad, consignaron a este diario fuentes policiales. Con todo, el delincuente deberá prestar declaraciones hoy ante la justicia por estos hechos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias llegó a Salto para observar la situación

La Intendencia informó sobre la visita de Fernando Traversa.

Autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), encabezado por su director, Fernando Traversa, se hicieron presentes en la jornada de este martes en Salto con el fin de evaluar la situación actual con los evacuados, la crecida del río Uruguay, las previsiones y el recambio de estrategia en algunas zonas de la ciudad que tiene campamentos que no cuentan con los elementos necesarios para el resguardo ante las bajas temperaturas.

Traversa dijo a los medios presentes que el SINAE está hoy en Salto y el miércoles en Paysandú “acompañando a cada Centro Coordinador Departamental de Emergencias (CECOED) que trabajan desde el comienzo de las inundaciones, a las que se suman recientemente Bella Unión y desde el día de hoy Río Negro. Mantuvimos una reunión con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para saber la estrategia y las previsiones, con el fin de plantear una mejor planificación para bien gestionar el desplazamiento de las personas y la adecuada atención de las mismas”.
El SINAE, por estar en cada uno de los 19 departamentos, “está desde el comienzo de cada situación. Se está trabajando en el CECOED en la operativa de identificación de las personas desplazadas, luego generar los alojamientos, la alimentación, la seguridad en casas afectadas y el mantenimiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica”.
Traversa dijo que en base a la reunión mantenida con el CECOED, “el río continuará creciendo y habrá nuevos desplazamientos. Solicitamos que a las familias que se convoca para desplazarse lo hagan en el tiempo en que se les pide porque garantiza un correcto traslado en un otoño que se pone especialmente frío. El ejército alimenta a mil personas dos veces por día con el aporte de la Intendencia y del MIDES, quienes proveen todos los alimentos. Si hay problemas de salud pedimos que se comuniquen, porque en la medida en que se atiendan, se evitan propagaciones.

DOS SEMANAS MÁS
El jerarca del SINAE adelantó que al menos un par de semanas más se espera que la creciente se mantenga y que “cuando el río se retira y las viviendas quedan sin agua, deben pasar al menos tres días para poder limpiarlas, aunque en otoño con la humedad en el ambiente, puede llevar un poco más de tiempo. Trabajamos en base a pronósticos y lluvias que todavía no se concretaron en la cuenca alta, por lo que no podemos decir hasta cuándo o hasta cuánto, y la información se dará en forma paulatina”.
En cuanto a algunos reclamos de vecinos evacuados y casos autoevacuados, dijo que “estamos incorporando opciones y en los próximos días habrá cambios en las características de los alojamientos. La preocupación que tiene la gente es la misma que tenemos nosotros, pero a diferencia de otros departamentos, Salto tiene una particularidad, y es que muchos deciden hacer campamentos autogestionados que nos generan una dificultad adicional y nos obligan a pensar en alternativas. La preocupación es atender al cien por ciento a las personas. Las condiciones a nivel departamental se están identificando y en donde existían problemas se buscaron mejores condiciones, como en el caso de una señora embarazada a quien junto a sus hijos se buscó un apartamento. En caso que se necesite, el Ejército dispone de carpas para dos mil personas. La capacidad está y hasta el momento no se han tomado algunas de esas opciones, por lo que hoy vamos a ver qué cosas pueden ajustarse”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá por lo menos 15 días más de crecida y se están tomando medidas paulatinas para enfrentar la situación

En la pasada jornada llegó a Salto el Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Roballo, quien participó de una reunión en el CECOED departamental, entre autoridades del organismo que integran el mismo, y técnicos de Salto Grande, para tomar conocimiento de la situación y las perspectivas que se vislumbran. Posteriormente participó de una rueda de prensa junto a autoridades locales y de una recorrida por algunos de los lugares donde se alojan las familias evacuadas.

En rueda de prensa explicó Traversa que su interés de participar en la reunión con los técnicos de Salto Grande obedecía al propósito de “bien gestionar el desplazamiento de las personas que son desalojadas por el agua y la adecuada atención a las mismas”.

PRIMEROS EVACUADOS EN RÍO NEGRO
Confirmó Traversa que desde la pasada jornada comenzó a haber evacuados también en el departamento de Río Negro (además Artigas, Salto y Paysandú) por la crecida del Río Uruguay.
Detalló la actividad que está cumpliendo el CECOED a nivel departamental, confirmó que se le está dando dos comidas diarias a mil personas, el servicio de alimentación está a cargo de la fuerza militar y la Intendencia proporciona lo necesario para las comidas.
Dijo además que “se trabaja en rondas diarias para el control sanitario, para garantizar que la salud de la población está siendo atendida. Manifestó asimismo que se trabaja en materia de seguridad, tanto de los ciudadanos en general, como en aquellas fincas de las personas que han tenido que abandonar sus viviendas por la creciente.
Traversa señaló como una particularidad a nivel local lo observado en cuanto hay muchas familias a las que les ha llegado el agua y que sin embargo prefieren instalarse en carpas en las cercanías para cuidar sus viviendas “esto nos genera un mayor esfuerzo y una complicación”, pero la estamos tratando de enfrentar.

UNA INUNDACION LARGA
Añadió que “de acuerdo a la reunión que hemos tenido, es todavía dable esperar que esta sea una inundación larga. Tenemos unos días más de crecer el río y no sabemos hasta dónde va a llegar y por consiguiente todavía vamos a tener que enfrentar nuevos desplazamientos. Se va ir informando adecuadamente desde el Centro Coordinador (CECOED) y agradecemos a la población que cuando se le avise que debe desplazarse lo haga en el tiempo en que se le aconseja, porque esto facilita la operativa y además garantiza el cuidado de los bienes de las personas, de la salud y además hay que tener en cuenta que no es un desplazamiento en verano, sino en un otoño que ya comienza a hacer sentir el frío”.
Traversa manifestó que luego de la recorrida prevista para las últimas horas de la tarde anterior se habría de cerrar la actividad con una reunión de evaluación de la primera semana de estas actividades del CECOED, conscientes de que nos quedan todavía un par de semanas de inundación y por eso entendemos que era un buen momento para venir a reunirnos con el CECOED.
En otro orden, señaló que se habría de evaluar aspectos como el hecho de que haya familias afincadas en carpas y cabe la posibilidad de que opten por hacer fuego incluso, con los riesgos que esto supone, “se está trabajando en esto” expresó . Traversa dijo que la información se irá suministrando paulatinamente porque todavía es imposible estimar hasta qué altura puede llegar el río, porque en algunos casos depende hasta de lluvias que aún no se han producido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fondo de Desarrollo del Interior profundiza plan de mejoramiento de la caminería rural para el 2018

Primer Taller Departamental de Caminería.

En la jornada de este martes se realizó en Salto el primer Taller Departamental de Caminería, con el objetivo de identificar las necesidades de mejoras o ampliación de la red vial existente en el departamento. La actividad se enmarca en un trabajo en conjunto entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los gobiernos departamentales, destinado a elaborar un plan para la caminería rural que comenzará a aplicarse en el 2018. En una primera etapa se realizó un diagnóstico del estado de la red vial, que implicó reuniones con instituciones a nivel local, y en una segunda etapa se están realizando talleres para ampliar y completar ese diagnóstico. Elbio Machado, director de Obras de la Intendencia de Salto, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de esta consultoría, “que nos deja un lineamiento de cómo vamos a trabajar en los próximos 10 años en lo que refiere a la inversión en caminería rural”.
En la apertura del taller, el coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP, Guillermo Fraga, explicó que la OPP, “por mandato presidencial, es la oficina que articula con los gobiernos departamentales la gestión y transferencia de recursos del gobierno nacional para apoyar la caminería rural. Esto se realiza a través de su dirección de Descentralización e Inversión Pública, de donde depende el Fondo de Desarrollo del Interior”. Fraga agregó que en 2016, “los intendentes se reunieron con el Presidente de la República para solicitarle un mayor apoyo para caminería rural” y que el Presidente “fue receptivo ante ese planteo, pero les pidió un plan para ponerle racionalidad al uso de los recursos”. Fue así que ese planteo se tomó como “una oportunidad de mejorar la gestión” y “trabajar en la planificación de una red vial nacional” que permitiera equilibrar el conocimiento territorial de los gobiernos departamentales, con la visión de país que aporta la OPP.
40.000 KILÓMETROS DE CAMINERÍA RURAL
Fraga detalló que “se identificó como imprescindible hacer un inventario del estado de la red vial, manejar políticas de mantenimiento y de costos, lograr una gestión más eficiente, estudiar los avances tecnológicos para obtener mayor durabilidad en los caminos y mejorar la fiscalización en las intervenciones que se realizan, ya que estamos hablando una red nacional de caminería que abarca 40.000 kilómetros”.
La OPP, en acuerdo con el Congreso de Intendentes, gestionó un préstamo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 75 millones de dólares, renovables cada cinco años, por un período de 20 años, que se inicia en el 2018. Según Fraga, esto constituye una “oportunidad de generar una política de estado en la gestión de la caminería departamental, porque el primer vencimiento será en la mitad del próximo período de gobierno, lo que hace que las intervenciones en caminería queden por fuera del ciclo electoral”.
Por su parte, Federico Magnone, responsable de caminería rural del Fondo de Desarrollo del Interior, dijo que el plan implica definir jerarquías o prioridades de uso en cada uno de los caminos. “No es lo mismo un camino que sirve a un tipo de producción específica y soporta carga, pero que solo se utiliza en períodos de zafra, que un camino que da acceso a centros poblados con un tránsito más liviano, pero que se usa todos los días del año”. A su vez, “se pretende que todos los actores involucrados participen del proceso para así optimizar resultados, y planificar los caminos como una red y no individualmente”.
A modo de resumen, Magnone explicó que “a partir del diagnóstico realizado y de lo que surja de los talleres, vamos a elaborar junto con la Intendencia una primera propuesta del programa de caminería para Salto, para posteriormente presentárselo a los actores locales, para que nos devuelvan sus impresiones o correcciones, y a partir de ahí vamos elaborar la propuesta definitiva. Posteriormente, a partir de los programas departamentales, se va a elaborar el plan nacional”.EL PUEBLO

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CARU confirma que CTM alerta que el lunes próximo podría llegar a los 15,70 metros

Jueves y viernes habría elevadas precipitaciones.

En las últimas horas la Comisión Administradora del Río Uruguay publicó lo siguiente: Según comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, “Se produjeron nuevas precipitaciones en la alta cuenca del río Uruguay.
Los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca, durante los días jueves y viernes de esta semana.
Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto. El caudal evacuado hoy se mantendrá aproximadamente en 24.700 m3/s hasta el día de mañana.
El nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,40 m en Salto durante el día de hoy. A partir del día de mañana los caudales evacuados se incrementarán a 25.100 m3/s, el nivel en los puertos crecerá tendiendo gradualmente a 14,30 m en Concordia y 14,70 m en Salto. Durante el día jueves, el caudal se incrementará a 25.500 m3/s y el nivel en los puertos tenderá a 14,50 m en Concordia y 15,00 m en Salto.
En función de los valores reales de las precipitaciones pronosticadas, los caudales evacuados se podrían incrementar y el río alcanzar niveles más elevados, sin superar los 15,20 m en Concordia y 15,70 m en Salto, para el próximo día lunes 12/06/17. El nivel del lago a partir del día de mañana comenzará a ascender tendiendo a 35,50 m, durante los próximos días. Vertedero Abierto”.
Alturas esperadas para erogación de 25.500 m3/s
De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y el caudal erogado por Salto Grande, se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa podrían ascender a los siguientes valores:

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un buen paso en la inclusión social

La expectativa con que los adultos mayores de determinada franja etaria esperan las tablets que el gobierno les otorga mediante el Plan Ibirapitá es indicadora del éxito que supone la inclusión etaria que se pretende.
Nadie puede negar que el objetivo que se persigue es muy ambicioso, se trata de alguna manera de “rescatar” para la sociedad, a estas personas que luego de aportar trabajo y dedicación a la comunidad durante muchos años – la mayor parte de su vida muchas veces – entran en un período de pasividad en la última etapa.
Pero este período no debe significar un bajar los brazos y “esperar la carroza”, sino que sencillamente debería ser otra etapa en la vida en la que la reducción de la fuerza física no debiera significar la reducción de la actividad intelectual que en la mayoría de los casos permanece casi que plena y aunque las excepciones no sirven para leer la generalidad del tema, sobran ejemplos de personas que han incluso iniciado la carrera que siempre ambicionaron a avanzada edad.
El Plan Ibirapitá, como lo han indicado los usuarios entrevistados por EL PUEBLO, ha permitido que muchos adultos mayores se motiven y entusiasmen al comunicarlos entre ellos y también con otras personas con mayor facilidad.
Parece poco y sin embargo es un gran mérito, un programa sumamente ventajoso para la comunidad toda. Significa que estas personas, que la mayoría de las veces no tienen otras posibilidades de acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación que no sea a través de este Plan.
Por lo que conocemos la inclusión social no sólo les ha puesto en contacto con personas de su misma generación, sino que les ha permitido volver a tener contacto con familiares y afectos en general que se hallan físicamente distantes.
Además de eso, la posibilidad de tomar contacto con la denominada “red de redes” que es Internet, les motiva y mantiene actualizadas de una serie de posibilidades que no tendrían de no acceder a esta tecnología.
Sabemos de casos en que el uso de las tablets, ya sea de Ibirapitá o cualquier otra, significa que de alguna manera estas personas han sido “rescatadas” para la comunidad en general y sobre todo es una forma que compartan y atesoren los conocimientos empíricos, o lo que es lo mismo, la experiencia obtenida a través de los años en el desempeño de un oficio o de una profesión.
Concretamente, entendemos que los objetivos del plan se están cumpliendo y son muy beneficiosos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La Escuela 91 de Portugal, situada en el acceso Neri Campos Pierri de ruta 3 a Salto Grande, celebrará el lunes próximo el Día de Portugal, fiesta para la cual ha invitado al público en general.

Fuentes consultadas por EL PUEBLO, afirman que en Salto la desocupación es muy superior a la media nacional, pudiéndose estimar en un 17 por ciento.

El domingo próximo a las 14 horas en el Ateneo de Salto se habrá de realizar un espectáculo gratuito de danzas. Como entrada se solicitará la donación de alimentos no perecederos, ropa de abrigo, pañales y demás.

Varias academias participarán en este espectáculo solidario. El propósito es de contribuir de alguna manera a paliar el difícil momento que están pasando las familias evacuadas.

Gente vinculada a la seguridad en el departamento exhorta a las personas que portan bienes a cuidarse de circular de noche por la zonas oscuras de la ciudad, donde UTE ha procedido a cortar la luz por la crecida.

El tema es que la ola de robos no termina y ayer mismo se había verificado una rapiña en pleno mediodía. El contingente de la Republicana colabora en los operativos que se realizan pero el grupo que llegó a Salto es pequeño, se nos dijo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Predicen que el lunes el río podría llegar a los 15,70 metros en Salto

Hoy seguirá subiendo, tendiendo a los 14,70 y si se cumplen los pronósticos habrá muchos evacuados más.
La creciente en su momento más complejo, autoridades aducen que podría llegar el lunes a un histórico de 15,70

El río sigue creciendo y la situación se vuelve más alarmante y preocupante que lo que se pensó en un principio. Queda la sensación que por lo dicho al inicio de este proceso, las autoridades subestimaron el poder de la creciente que se venía y que finalmente sorprendió a todos. Actualmente los caudales de agua siguen creciendo hacia esta zona, afectando directamente a nuestra ciudad, ya que en el sur de Brasil ha llovido torrencialmente en estos últimos días y las cosas se complican cada vez más.
En tal sentido, se estima que de concretarse los valores que manejan las autoridades de la represa de Salto Grande con respecto a los niveles de crecida del río, podrán estar saliendo de sus casas alrededor de 1.000 personas más, lo que daría cuenta de la elocuencia de esta creciente, cuya magnitud la convierte en una de las más importantes de los últimos tiempos, junto a la de finales del año 2015, que llegó a los 16,50 metros y que se volvió la peor de las últimas cinco décadas.
Por otro lado, el Comité de Emergencias remitió anoche a EL PUEBLO un comunicado donde expresa la situación por la que está atravesando el departamento, con la información de último momento.
EL COMUNICADO
El Cecoed informó que la situación en la que se encuentra el departamento de Salto es con la cota de 14,40 metros de altura frente al Puerto de Salto. Según informa el área de Hidrología de la represa de Salto Grande: el aporte hídrico es de 24.522 metros cúbicos por segundo (cuando el máximo que puede soportar es de 62.000) y hasta anoche el nivel del embalse del lago de Salto Grande era de 32.23 metros de altura (siendo la altura máxima de contención la de 37 metros).
Se produjeron nuevas precipitaciones en la alta cuenca del río Uruguay, dice el informe de CTM el cual agrega que “los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca, durante los días jueves y viernes de esta semana. Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto”.
Incluso el mismo indica que “el caudal evacuado hoy se mantendrá aproximadamente en los 24.700 metros cúbicos por segundo hasta el día de mañana. El nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,00 metros de altura en Concordia y los 14,40 metros frente al puerto de Salto durante este martes”.
No obstante, a partir de hoy miércoles los caudales evacuados se incrementarán, por lo tanto, el nivel en los puertos crecerá tendiendo gradualmente a los 14,30 metros de altura en Concordia y 14,70 metros en Salto.
Durante el día jueves, el caudal volverá a incrementarse evacuado y el nivel en los puertos tenderá a 14,50 metros en Concordia y 15,00 metros en Salto. En función de los valores reales de las precipitaciones pronosticadas, los caudales evacuados se podrían incrementar y el río alcanzar niveles más elevados, sin superar los 15,20 metros en Concordia y 15,70 metros en Salto, para el próximo día lunes 12 de junio 2017.
El nivel del lago a partir de este miércoles comenzará a ascender tendiendo a 35,50 metros durante los próximos días.
EL DETALLE
Sobre las 19:30 horas de ayer la cota del río Uruguay, estuvo en los 14.40metros de altura. Siendo que hasta ese momento eran 602 las familias afectadas, contando con un total de 2.155 personas. Aunque con las previsiones que realizaron desde la represa, la altura del río podría llegar a desplazar a 1 mil personas más aproximadamente.
DE ALTA
En tanto, en las instituciones de asistencia médica, tanto públicas como privadas están chequeando que los pacientes que están internados por diferentes casos y deban ser dados de alta, no estén atravesando por esta problemática y de una internación sean derivados a un refugio porque complicaría la situación de las personas.
Según fuentes médicas consultadas por este diario, en esos casos, las personas que se encuentran afectadas por esta situación deben ser registradas por un protocolo de actuación, que ya fue establecido durante otras instancias similares a esta.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...