Rotaract Club Salto junto al Banco de Sangre del Hospital Salto

donar

Campaña “Donar está D+” el próximo 14 de junio en Plaza Treinta y Tres

Rotaract Club Salto en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital de Salto realizará una cuarta campaña el próximo 14 de junio a partir de 8 en Plaza Treinta y Tres en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
Uruguay presenta uno de los mejores índices de donación de sangre de la región.
Sin embargo, se requiere aumentar el número de donantes.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Comunicado de Salto Grande Fecha 08/06/2017

 

Se produjeron intensas precipitaciones en la cuenca alta y media del río Uruguay.
Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy bajas precipitaciones durante los próximos días.
Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
El caudal evacuado hoy se elevó a 26.500 m3/seg, y se mantendrá hasta el día de mañana.
Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,50 m en Concordia y los 15,00 m en Salto durante el día de hoy.
A partir del día de mañana los caudales evacuados se incrementarán a 27.000 m3/seg, y el nivel en los puertos crecerá tendiendo a 14,80 m en Concordia y 15,30 m en Salto.
Durante el fin de semana los caudales evacuados se elevaran gradualmente, tendiendo para el próximo día lunes, a 15,20 Concordia y 15,70 m en Salto.
Para el día miércoles 14/06/17, se estiman caudales de aporte muy elevados, los niveles continuarán ascendiendo sin superar los 15,40 en Concordia y 15,90 en Salto.
Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores elevados durante muchos días, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones. El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a 35,50 m durante los próximos días.

 

comunicado-Salto-grande-08062017

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un camión de porte chico intentó cruzar en la intersección Joaquin Suárez y Agraciada…

Un  camión de porte chico intentó cruzar en la intersección Joaquin Suárez y Agraciada, el chofer logró salir del mismo aguardando en el techo la llega de Prefectura y Bomberos.

camion-web

 

camion-web2

Publicado en - GeneralesComentarios (2)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

La quinta derrota consecutiva, esta vez fue ante Italia por 3 a 0

Selección Mayor: Italia 3 – Uruguay 0

En la tarde de ayer Uruguay fue goleado por Italia en Niza por 3 goles a 0. Con este resultado sumó la quinta derrota consecutiva, no tuvo armas ni argumento válido para detener la embestida de un equipo italiano que se mostró superior en todo momento y cuando se lo propuso concretó una abultada diferencia en el marcador.
Los errores defensivos estuvieron al orden del día, Josema Giménez y Maxi Pereira no dieron la seguridad que los caracteriza, estuvieron lejos de su nivel, en algo se salvan Martín Cáceres y Matías Vecino, que en la nueva posición de volante tapón, intentó con la pelota generar fútbol, pero se quedó completamente solo.
Sin los salteños Luis Suárez y Edinson Cavani el equipo careció de profundidad y las jugadas de peligro no existieron, el guardameta italiano Gianluigi Donnarumma se convirtió en un espectador más, no lo exigieron en los 90 minutos de juego.
En concreto, fue un partido para el olvido, Uruguay jugará ante Argentina por las eliminatorias apuntando al Mundial de Rusia, no está en un buen momentos futbolístico y lo peor, se está acostumbrando a caer derrotado sistemáticamente y eso no es bueno.
DETALLE
ITALIA 3:0 URUGUAY
Cancha: Estadio Allianz Riviera de Niza (Francia).
Juez: Clément Turpin. Líneas: Guillaume Debart y Frédéric Cano. Cuarto árbitro: Nicolás Rainville (Cuarteta de Francia).
ITALIA 3:
Gianluigi Donnarumma, Matteo Darmian, Andrea Barzagli (78′ Giorgio Chiellini), Leonardo Bonucci, Leonardo Spinazzola, Claudio Marchisio (19′ Riccardo Montolivo), Daniele De Rossi, Antonio Candreva (57′ Fe derico Bernardeschi), Lorenzo Insigne (64′ Stephan El Shaarawy), Andrea Belotti (46′ Eder Citadin Martins) y Ciro Immobile (80′ Manolo Gabbiadini).
Director técnico: Giampiero Ventura.
URUGUAY 0:
Fernando Muslera, Maximiliano Pereira (80′ Mathías Corujo), Sebastián Coates, José María Giménez, Martín Cáceres, Carlos Sánchez (46′ Christian Stuani), Nahitan Nández, Matías Vecino, Alvaro González, Jonathan Urretaviscaya y Diego Rolan (72′ Alejandro Silva). Director técnico: Oscar Tabárez.
GOLES:
6′ José María Giménez (U) en contra, 81′ Eder Citadin Martins (I), 90′ Daniele De Rossi (I) de penal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas del básquetbol completan hoy la primera fecha de la 2ª rueda

Básquetbol salteño: Se completa hoy la disputa de la primera fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas

En la jornada de hoy, en tres escenarios diferentes, se estará completando la disputa de la primera fecha, de la segunda rueda del campeonato “Salteño” en divisiones Formativas.
Un campeonato que ya inicia su segunda vuelta de campeonato, con partidos que realmente en su mayoría presentan mucha paridad en lo deportivo, pero donde sin dudas como ha venido sucediendo desde siempre, existe siempre un equipo, en cada una de las categorías, que por un tema generacional siempre se destaca sobre el resto. Esto históricamente ha sido así, y lógicamente en esta temporada no hay excepción. De todas formas, y como decimos, existe mucha paridad entre la gran mayoría, un campeonato que se viene desarrollando en forma normal, cumpliendo con los tiempos establecidos en el calendario de competencia, y donde aún resta bastante para el cierre del campeonato a nivel local.
Detalles para hoy

Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol:
Temporada 2017
Campeonato “Salteño”:
Divisiones Formativas
Primera fecha: 2ª Rueda
Jueves 8 de Junio
Hora 18.00: Sub 12 (Pre Minis)
Hora 19.30: Sub 16 (Infantiles)
Hora 21.00: Sub 20 (Juveniles)
Los partidos:

ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY

Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arrancan las “Liguillas” del Fútbol Sala

Fútbol Sala: Se conocen los detalles para la primera fecha de la Liguilla en ambas divisionales,
la que se estará disputando entre sábado, y domingo próximos en el gimnasio del Club A. Universitario

Tal cual lo habíamos informado en ediciones anteriores, entre sábado y domingo próximos, en el gimnasio del Club A. Universitario, estará dando incio la primera fecha de las “Liguillas” del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Tras la reunión semanal de delegados del pasado día martes, ya se conocen los detalles para lo que será la disputa de la primera fecha en ambos cuadrangulares finales.
Sin dudas una gran expectativa se ha generado en torno al inicio de las definiciones, ya que son ocho equipos (cuatro por divisional), quienes a partir del próximo fin de semana estarán pugnando por conseguir los objetivos fijados al inicio de la temporada 2016 – 2017 de la disciplina a nivel local.

Llegaron los mejores
Y esto es así, recordemos por ejemplo que en la divisional de ascenso (“B”) se jugaron dos ruedas completas en fase regular, donde al cabo de la misma el equipo de Tigre (por amplia diferencia de goles a favor) consiguió en la última fecha el primer ascenso en forma directa de la temporada.
Ahora quien también finalizó ocupando la primera posición en tabla junto a Tigre (con menor diferencia de goles), fue el equipo de Almagro, que ahora tendrá el casillero Nº 1 en esta Liguilla, y de no ser el ganador de la misma, tendrá el derecho adquirido a un partido extra por el motivo antes expuesto. Vale aclarar que en este cuadrangular final en la divisional “B”, el título en juego es nada más y nada menos que el segundo ascenso de la temporada.
Por su parte en la divisional de privilegio fueron tres las ruedas disputadas en la fase regular de campeonato, y aquí sí, los cuatro equipos clasificados iniciarán la definición en el cuadrangular final para conocer al cabo de la misma al flamante campeón “Salteño” de la temporada.
En lo que refiere a la divisional A”, aquí es el “indio” Chaná quién resultó ganador de la tabla General y/o Acumulado, y por ende; Chaná no gana la Liguilla, tendrá derecho adquirido al partido extra ante el ganador de la Liguilla.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Torneo Liguilla: (Cuatro equipos por divisional)

Sábado 10 de Junio
Primera fecha
Escenario:
Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada:
General $ 50,00 (Ingresan dos por $ 80,00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00:
ALMAGRO vs BARCELONA (“B”)
Hora 21,00:
FERRO CARRIL F.C vs CEIBAL (“A”)

Como sigue
Domingo 11 de Junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 19,00:
ATLÉTICO JUVENTUS vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 21,00:
CHANÁ vs UNIVERSITARIO (“A”)

Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CLASIFICADOS

CASAS
VENTAS
VENDO CASA: Uruguay y La Ruta. Terreno doble. U$S 85.000.- Cel. 097091000. Vº 08/06/17

CASAS
ALQUILERES
ALQUILER CENTRO: Casa y Apto 2 dormitorios, ambientes amplios. todo al.exterior. Excelente ubicación cerca de Universidades, centro de Salto y todos los servicios. Trato directo. Cel. 098305770. Vº 08/06/17

APARTAMENTOS
ALQUILERES
ALQUILO APTO. CHICO en Zorrilla 630, planta baja. Cel. 099261849. Vº 08/06/17

VENDO APARTAMENTO DOS NACIONES, 3 dormitorios. Contado o entrega y cuotas. Consultar al 098114401. Vº 08/06/17

CHACRAS
ALQUILERES
QUIERO ALQUILAR CHACRA: de 2 a 5 hás con buena casa cerca de Salto. TEL: 091528337. Vº 08/06/17

AUTOS
VENTAS
2 TOYOTA Corolla FULL diesel 93. PEUGEOT 403 4 puertas 59. RENAULT 4, 5 puertas c/freno disco. VENDO O PERMUTO. 2 BICICLETAS INGLESAS de paseo original, freno a varilla con parrilla. Faro. Timbre. Inflador. $ 13.000.- BIANCHI de dama, Rod. 26 “Original” e impecable y con faro. $ 4.800.- CALOI de aluminio M/Bay 26”. MERIDA M/Bay 2016 Profesional c/freno disco y horq. regulable, totalmente original. Impecable. TRICICLOS Y BICICLETAS Nuevas y Usadas para Damas, Niños y Hombres. Varios tamaños y modelos desde $ 700.- BICICLETA SPECIALIZED de CARBONO, Talla 54 de Ruta con 2 Ruedas de repuesto, todo impecable $ 25.000.- CUADRO de Aluminio con Horquilla de CARBONO ancha, Talla 54 de Ruta ZENITH sin usar, totalmente de fábrica $ 13.000.- SCOTT M/Bay Aspect Rod. 26” $ 11.000.- Cel. 099318984. NO SMS. Vº 08/06/17

MOTOS
VENTAS
Para YUMBO MAX 110 cc: Freno de disco completo $ 1.400.- Bicicletas varios tamaños desde $ 500.- MOTOR WEG nuevo HP $ 4.000.- LIJADORA de banda ByD $ 4.500.- INGLETADORA circular $ 3.900.- GARLOPA Bosch 75mm nueva. $ 6.500.- RADIADOR TOYOTA $ 1.300.- Cel 099318984 no sms. Vº 08/06/17

BICICLETAS
VENTAS
BICICLETA con MOTOR Japonés tipo Velosolex $ 2.800.- Mesa TV niquelada $ 300.- CAMAS 1 y 2 plazas de hierro y de madera, cabecera y piecera 2 plazas. Totalmente de BRONCE $ 1.900.- 2 Tocadiscos y 2 cámara de fotos Antiguos. Máquina de escribir Olivetti. EQUIPO música c/potencia y 2 parlantes 10” para autros. Cel. 099318984. N O SMS. Vº 08/06/17

VARIOS:
ULTIMAS UNIDADES EN CASADICHA: *Sommier 2 plazas colchón Espuma standart, capitoneado, jacquard + box 7 puntos de apoyo + respaldo + 2 mesas de luz. $ 8.990.- *Sommier 2 plazas colchón Espuma alta densidad, soporte 90 kilos x persona, capìtoneado estampado, box 6 puntos apoyo + 2 almohadas c/funda obsequio. $ 8.990.- *Sommier 2 plazas colchón de Espuma, alta densidadde 24 cts. alto, soporte 90 kilos por persona, capitoneado, jacquard + box 6 puntos apoyo + 2 almohadas cervicales obsequio. $ 10.890.- *Sommier 2 plazas colchón de Espuma extra alta densidad + pilow top, soporte 100 kilos x persona + box 6 puntos apoyo, protector de colchón + cubre sommier de obsequio. $ 11.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 08/06/17

¿SOMMIER MEDIDA ESPECIAL? TODOS EN CASADICHA: *Sommier Queen 160 x 2mts. Espuma o Resortes, colchón soporte 100, 110, 120 kilos por persona importados exclusivos con juego de sábanas de obsequio, desde $ 23.990.- *Sommier King 180x2mts. Espuma alta densidad, colchón con doble pilow top, soporte 110 kilos x persona con protector de colchón de obsequio. $ 37.990.- *Sommier Super King 2mts.x2mts. Importado, exclusivo colchón en Espumas Latex y resortes poket, manta de latex, pilow top, soporte 120 kilos x persona, norma ISSO 9001, 2 almohadas viscoelásticas de obsequio. $ 59.500.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 08/06/17

¡NUEVO MODELO DE LIVING EN CASADICHA!: *Juego en madera maciza, respaldo alto, rústico, tapizado en cuerina o tela, sofás 2 y 3 cuerpos + 2 butacas. $ 11.700.- *Juego en cuerina estructura reforzada, sofá 3 cuerpos + 2 butacas con almohadones con cierre. $ 7.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 08/06/17

¡JUEGOS DE COMEDOR DE CASADICHA!: Todas las líneas Nacionales e Importadas. *Mesas de vidrio y sillas tapizadas en 6 y 4 sillas. *Mesas en cedro o roble rectangulares y oval, rectas o extensibles, sillas tapizadas 4 y 6. *Mesas en madera nacional, cedrillo o pino, 4 y 6 sillas, desde $ 3.990.- 4 sillas $ 5.990.- 6 sillas. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 08/06/17

¡LO MEJOR EN ROBLE Y LINO ESTÁ EN CASADICHA!: Toda la Colección Importada, legítimo roble y lino. Butacas. Silla. Poltronas. Sofás 2 y 3 cuerpos, silla dormitorio, butacones. El mejor regalo para MAMÄ. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 08/06/17

SÓLO EN CASADICHA: *Sommier 2 plazas extra alta densidad. Importado. Soporte 120 kilos x persona, colchón de espuma compacta + manta pilow top, 32 cts. alto + box reforzado de 7 puntos de apoyo, altura total 70 cts. De obsequio un super Baúl para pie de cama, capitoneado en cuerina negro o chocolate a elección. $ 17.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 08/06/17

¿LIVING EN CUERO? CASADICHA TE VA A SORPRENDER: *Sofás 1, 2 y 3 cuerpos, en cuero. Individuales o juegos. Precios increíbles por cambio de modelos, variedad de modelos, colores perla o chocolate. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 08/06/17

¡LO MEJOR NO CUESTA MÁS! ¡DURA MÁS! ROPEROS Y PLACARES DE CASADICHA: *Ropero plastificado, 2 puertas corredizas, riel doble en aluminio. Totalmente atornillado, 5 estantes + colgador, colores blanco y tabaco, 0,93 anchox0,47 prof. X1.83 alto. *Ropero plastificado, 4 puertas, 2 con llave y cerradura, 2 cajones c/riel metálico, fondo entero sin divisiones plas. 15milímetros espesor, todo atornillado, color blanco. $ 6.390.- *Ropero plastificado 4 puertas, 2 cajones color tabaco, blanco, totalmente atornillado, 7 estantes + colgador + 2 cajones. $ 6.390.- *Placard 6 puertas, 2 cajones, todo plastificado, totalmente atornillado, fondo entero, doble colgador, 9 estantes, colores blanco, castaño, cereceia, tabaco. $ 7.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 08/06/17

¡FUTONES CAMA EN CASADICHA!: *Futón cama 2 plazas, 2 posiciones, almohadón capitoneado en tela, estructura en caño. $ 8.590.- *Futón cama 2 plazas, 2 posiciones, almohadón capitoneado en telas, silla en caño posabrazos en madera de roble. $ 11.790.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 08/06/17

¿QUÉ ESPERÁS PARA CAMBIAR TU COLCHÓN? VENÍ POR CASADICHA: *Colchón 2 plazas espuma standart, funda en tela, 16 cts. alto. Oferta $ 2.980.- *Colchón 2 plazas espuma densidad media. Importado. Funda en tela $ 3.990.- *Colchón 2 plazas espuma densidad media, funda en tela estampada, 16 cts. alto. $ 4.390.- *Colchón 2 plazas espuma densidad alta, funda en tela estampada, 17 cts. alto. $ 5.200.- *Colchón 2 plazas, espuma alta densidad, capitoneado en jacquard, 20 cts. alto. $ 5.890.- *Colchón 2 plazas espuma alta densidad, importado, 20 cts. alto. $ 7.690.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 08/06/17

¡PARA LOS MÁS CHICOS Y NO TAN CHICOS! COLCHONES DE CASADICHA: *Colchón 1 plaza 13 cts. alto, funda y cierre. $ 1.399.- Línea Eco. *Colchón 1 plaza 15 cts. alto, funda tela y cierre. $ 1.599.- Línea Eco. *Colchón 1 plaza 16 cts. alto, funda tela y cierre. $ 1.990.- Línea Media. *Colchón 1 plaza 15 cts. capitoneado polyester. $ 2.300.- Línea Media. *Colchón 1 plaza 20 cts. capitoneado polyester. $ 2.799.- Línea Media. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458, Vº 08/06/17

ATILA CELULARES. Venta y Reparaciones garantidas de Celulares y Tablets. Uruguay 524. Cel. 098219243. Vº 08/06/17

¿Su cortina está rota? Llame al Tel. 47329320 También le reparamos la cerradura de su casa y solucione su problema. Consulte presupuesto Tel. 47329320, Cel. 099964416. Vº 08/06/17

ELECTRICISTA: Instalaciones y reparaciones en general. Reparaciones, instalaciones y mantenimiento de aires acondicionados. Tel.473 25991. Cel. 099607051. Vº 08/06/17

TRABAJOS MORAES: Albañilería en general. Reformas de casas. PVC, yeso, pared y cielorrasos. Pinturas de casas. Herrería y sanitario. Ciudad y campaña. Presupuesto sin costo. Se hacen fletes. Cel. 099239586. Vº 08/06/17

ATILA CELULARES
Venta de accesorios, celulares, tablets, reparaciones
garantidas. Uruguay 524
Cel.098219243

REALIZAMOS EN GENERAL: Trabajos en albañilería, pinturas de casas, sanitaria en general. Trabajos en yeso cielorazo y paredes. También en PVC. Presupuesto sin costo, garantizados y referencias. Cel. 097236304

ELECTRICISTA: Instalaciones y reparaciones en general. Instalaciones, reparaciones y mantenimiento de aire acondicionado. Cel. 099607051. Tel. 47325991

REPARO TELEVISORES: Presupuestos sin costo. Arreglos en el día. Voy a domicilio. Consulte al: Cel. 092019271

CONSTRUCCIONES D.S. *Albañilería. *Pintura. *Sanitaria. Ciudad y campaña. Presupuesto sin cargo. No nos igualan, Cel.098583024

Si su lavarropa no funciona
Gabriel Bondarenco Se lo repara, especialidad en este rubro, también heladera frío seco. Cel.098384918

VENDEDORA PARA BOUTIQUE: Con referencias, enviar curriculum completo con foto carnet actualizada a: perfilestilo @hotmail.com

SE REALIZAN: Trabajos en albañilería en general, reformas, yeso, pintura y herrería.
Presupuesto sin costo. Ciudad y campaña. Cel. 091671770

TOLDOS CERRAMIENTOS P.V.C. Con soldadura electrónica en lona. Cel. 099731698

«HERRERÍA CERCHAS»
Vende canastos para basura, muy bien diseñados a $1200 y 1300. Alto total 180mts y rejillas a los costados. Cel. 099744168. Tel. 47324615

CAMINEROS: Baldosones de hormigón armado con hierro, revestido con pedregullo lavado. Para parque o jardín. Para huella de automóvil con o sin agarraderas. Medidas m:0,70x 0,40×5 cm esp. Acuña de Figueroa 2249
De lunes a sábados de 13 a 18 hrs. Cel.094159839
Fotos x whatsapp Cel. 092185086

SERVICIOS
SOLICITADOS:
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098461081. (sólo llamadas). Vº 08/06/17

EDUCADORA PREESCOLAR BILINGÜE. ADM. DE EMPRESA egresa de UTU. Auxiliar Memory con experiencia laboral y buenas referencias personales SE OFRECE. Tel. 47642210 – Cel. 094232741. Vº 08/06/17

TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE Sra. para cuidar enfermos o persona mayor con experiencia en enfermería. Lavalleja 436 bis. Cel. 098857896. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sra. jubilada (Industria y Comercio). Cel. 099761696. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sr. para casero y/o cocinero con referencias. Cel. 092054473. Vº 08/06/17

SE OFRECE Muchacha para limpiezas, niñera y/o atención al público. Cel. 091658671. Vº 08/06/17

SE OFRECE Muchacha con experiencia para cuidado de enfermos. Cel. 091658580. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas, niñera y/o cuidado de enfermos. Cel. 092486084. Vº 08/06/17

SE OFRECE Muchacho para toda tarea en Salto o Montevideo. Cel. 091032859. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sra. para cuidar Sra. mayor con tareas sencillas. Cel. 098896156. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sra. para cuidado de enfermos con experiencia. Cel. 098571389. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sra. para toda tarea doméstica, limpiezas, niñera, etc. Cel. 099404973. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sr. para trabajar en tambo, peón práctico. Cel. 098405490. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sr. Jubilado para sereno o limpiezas, con referencias. Cel. 096478907. Vº 08/06/17

ME OFREZCO para cualquier tarea de campo, chacra o ciudad, limpiezas de terreno, podo, algún trabajo de albañil o cosecha. Tengo referencias.. Cel. 092357858. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sra. responsable para tareas domésticas o cuidado de sra. Con referencias. Cel. 099953562. Vº 08/06/17

SE OFRECE Señora para acompañante o cuidado de enfermos a domicilio o internaciones. Muy buenas referencias y experiencia. Disponibilidad horaria. Comunicarse al 095559181. Vº 08/06/17

SE OFRECE Muchacha para cualquier trabajo con cama. Cel. 095164458. Vº 08/06/17

SE OFRECE Casero y/o cocinero para campaña con experiencia y referencias. Cel., 092054473. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sr. para chofer con libreta profesional de maquinaria vial y retro. Cel. 099600397. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sr. para sereno, casero u otra tarea. Cel. 091059717. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sra. joven para niñera y/o limpiezas con referencias. Cel. 098071673. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sr. para Sereno, Casero y/o Cocinero y para trabajo en tambos. Cel. 099559840. Vº 08/06/17

SE OFRECE Muchacho para acompañar personas mayores o realizar limpiezas. Cel. 099186289. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sr. para chofer con libreta C u otra actividad, sin problemas de horarios con referencias. Cel. 098076609. Vº 08/06/17

SE OFRECE Sr. para trabajar en construcción y Sra. para cuidado de enfermos o personas mayores en ciudad o campaña. TEL: 47344897. Vº 08/06/17

SE OFRECE Muchacho para trabajar en campo y alambrado, con familia. Cel. 091829408. Vº 08/06/17

SE OFRECE Muchacha para niñera, ayudante de costurera y demás, con referencias. Cel. 092409474. Vº 08/06/17

SE OFRECE Para trabajar en chacra o estancia de sereno o casero, manejo tractor. Cel 099705424. Vº 08/06/17

Publicado en - Clasificados JuevesComentarios (0)

Conferencia de Miguel Ángel Santos Guerra en el marco del 60 Aniversario del Colegio Crandon

“Educar en tiempos revueltos”, el pasado martes en el Ateneo.

Miguel Santos Guerra es Catedrático Emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (España) y en el marco de la celebración por los 60 años del Instituto Crandon Salto, quien ya ha brindado una serie de congresos, llegó a nuestro medio para abordar la temática “Educar en tiempos revueltos”.
El catedrático entiende que la cultura liberal ha generado un marco muy complicado “porque contradice casi todos los pilares de la educación”. El pasado martes realizó su conferencia en el Ateneo de Salto frente a una masiva convocatoria de público. 6 6 17 046
EL PARADIGMA DEL “HACÉ LA TUYA”
El paradigma actual apunta al individualismo, a “hacer cada uno la suya” y seguir un camino de competitividad. Hay un sentimiento de olvidarse de los desfavorecidos. Ello hace que los profesores y las instituciones educativas tengan que ser hoy contrahegemónicas.
Se ha removido la idea de autoridad de los docentes y los alumnos están conscientes de que no por estudiar va a tener un trabajo seguro. Las redes han generado comunicaciones complicadas y el conocimiento aparece distribuido en muchos sitios pero adulterado a causa de intereses.
“Esta situación exige que la educación brinde una respuesta. No hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas. Es muy importante llenar el corazón de valores. La escuela debe enseñar a pensar, a discernir, comprender y pasar de la mentalidad ingenua a la crítica, infundiendo solidaridad, compasión y respeto hacia las personas. Enseñar no es solamente una forma de ganarse la vida sino de dar a la vida de los otros”, explicó al ser consultado por EL PUEBLO.
“Las escuelas instruyen a las personas para lograr una sociedad más justa y nadie está al margen de este compromiso porque hace falta un buen pueblo para educar a un niño. La escuela tiene que estar abierta al cuestionamiento y a la interrogación. Bregar por una sociedad más justa en donde no solamente haya unos privilegiados”, dijo.
PROYECTO EDUCACIONAL COMPARTIDO
Contar con un proyecto educativo educacional compartido por la comunidad educativa es una de las “claves” para lograr en la escuela una gestión efectiva y una educación de calidad, dijo el experto. “Siendo necesario, a partir de ello, revisar de manera crítica y reflexiva la visión de liderazgo, de autonomía y la capacidad de flexibilizar en la gestión directiva propiamente tal,esto en el marco de los desafíos que instala el proceso modernizador de la educación y como un medio para lograr escuelas más efectivas en su quehacer”, añadió.
Dijo que “la escuela como unidad básica del sistema es por esencia una entidad relacional donde se desarrollan diversas interacciones entre las personas que conforman la comunidad educativa y la comunidad local”.
“Organizar la escuela con un claro sentido de misión, con metas claras, con un liderazgo pedagógico visible, con un clima escolar positivo, con altas expectativas respecto del rendimiento escolar, con sistemas de evaluación permanente de su quehacer pedagógico y con la generación de un compromiso con y entre la comunidad, son elementos claves a la hora de hablar de un proyecto de dirección donde se asume un auténtico liderazgo educativo”, aclaró el entrevistado.
El Dr. Miguel Ángel Santos, señaló que el “papel de la escuela y la figura directiva, hoy dan cuenta de cambios importantes a nivel de gestión y liderazgo, que apuntan, fundamentalmente, al desarrollo de aquellas capacidades que permitan trabajar la toma de decisiones colectiva y la autogestión. Complejizando así, el papel directivo docente, el que hoy no solo está orientado a administrar correctamente los recursos y ejercer con equidad el rol de jefatura del personal, sino que, requiere habilidades que lo instalen como líder pedagógico, que le permitan fomentar la participación de la comunidad educativa, que le permitan mantener un equilibrio entre la estabilidad y el cambio que nuestro contexto nos demande, manteniendo los aspectos positivos de la institución y movilizándola hacia un futuro mejor”.
Entonces reflexionó “¿qué entendemos por un buen liderazgo en educación? Podríamos decir que una parte de ese buen liderazgo involucra el propiciar estrategias y procesos que influyen de manera significativa la calidad de los aprendizajes, impulsando la facilitación de elementos esenciales para la tarea didáctica y la organización de la información para conocer e innovar en el quehacer educativo en pos de la eficacia. Enfocado a reconocer el valor de todas las personas e incluyendo una visión, planificación, comunicación y una acción creativa que tengan un efecto unificador en torno a los valores y creencias del grupo de personas con el cual se interactúa, en función de los objetivos o metas que permitan cumplir con las actividades laborales, generando un ambiente participativo, enfatizando en el desarrollo personal y por ende de la productividad de la propia organización”.
“El estilo de liderazgo que se asuma en una organización será determinante, entonces, al hablar de calidad y eficacia en una institución educativa, esta combinación de rasgos, destrezas y comportamiento a los que se recurre es determinante, y un elemento fundamental en este aspecto es, el comportamiento, pues es el patrón de conducta relativamente constante que caracteriza al líder. Fundamentando de esta forma la necesidad de conocer a las personas en sus contextos profesionales y de contar con instrumentos que permitan visualizar los tipos de personalidad que conviven en los centros educativos”, consideró el experto en educación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Castraciones en Gomensoro y Bella Unión

Se vienen jornadas de castraciones de mascotas organizadas por la protectora de animales de Bella Unión.- El martes 13 de junio la actividad se desarrollará en el pueblo Tomás Gomensoro y el miércoles 14 el profesional estará castrando en Bella Unión.- El costo por animal es de $ 450.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mano de obra local

Dijo;”Otro tema será el relacionado a la mano de obra local.- Se trata de contratación vía sorteo de los trabajadores de la zona. Estamos hablando de mano de obra no calificada”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Martín Giménez y el seminario sobre mano de obra no calificada

Integra el equipo técnico del Instituto Costa Duarte, siendo parte además de la dirección nacional del SUNCA.- Con Martín Giménez conversó este corresponsal, quien nos dijo: “La reunión que llevamos adelante en Bella Unión es para comenzar a discutir los objetivos de nuestro PIT CNT, y cómo ellos se van a aplicar en Bella Unión.- Desde el Instituto Cuesta Duarte estamos organizando una serie de seminarios temáticos , que tienen como objetivo el cambiar la matriz productiva del país. por carecer de alguna manera los sistemas productivos que generan puestos de trabajo.- Pero además, con la óptica de distribuir mejor la riqueza.- Ello teniendo en cuenta la coyuntura que hoy discute el movimiento sindical”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Seminario en julio

Agregó; “Nosotros en el departamento de Artigas vamos a realizar un seminario el próximo 6 de julio.- Ya confirmó su participación la ministro Carolina Cosse, esperamos contar con ediles de la Junta departamental, de los diputados del departamento y ya está confirmada la presencia del Intendente.- Uno de los temas que estará en la discusión será el relacionado a determinar qué postura pretenden asumir los trabajadores de Bella Unión”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vuelve el descacharrizado a Brum

El martes 13 de junio próximo, la Unidad de salud vigilancia epidemiológica de Bella Unión, en conjunto con la cooperativa social del Norte y funcionarios municipales, estarán llevando adelante una nueva jornada de descacharrizado en pueblo Baltasar Brum.- Estará dando inicio a la hora 08.00.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Suman casi 300 los desplazados

Jornada tras jornada aumentan los evacuados y auto evacuados en Bella Unión.- Pisando los 9 metros de altura el Río Uruguay frente al puerto local.- Ayer iban 284 desplazados entre evacuados y autoevacuados.- Hablando de evacuados, eran 27 familias con un total de 77 personas.- De ellas, 39 son mayores y 38 menores.- Con relación a los autoevacuados, son 65 familias, con un total de 207 personas.- Mayores son 86 y menores 121.-Por tanto el total de desplazados es de 284, siendo 125 mayores y 159 menores.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comité de emergencia

El Comité de Emergencia de Bella Unión hace saber a la población, que todas las donaciones se recibirán solamente en el Escuadrón Bella Unión.- El Municipio y el Comité de Emergencia, atienden a todos los evacuados y autoevacuados en el traslado de sus pertenencias.- A los evacuados se les brinda desayuno, almuerzo y cena, y el lugar para el alojamiento de la familia.- Los autoevacuados deben registrarse en Prefectura Bella Unión, y en caso de preferirlo pueden almorzar en el local del Comedor Municipal.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sociedad Fomento para albergar

Algunos vecinos plantearon a este corresponsal que ante la falta de lugares donde alojar a desplazados, las autoridades locales podrían utilizar el local de Sociedad Fomento, ubicado frente a Plaza 25 de Agosto.- El local está vacío y en franco deterioro edilicio.- En momentos que no existen lugares en la ciudad donde albergar inundados, la Fomento aparece como un local de alternativa.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No más en Corralón y Cuareim

Los dos locales ya están completos de familias desplazadas.- Se trata de un local en el Corralón Municipal, el cual fue reacondicionado para recibir inundados.- Ya está completo el lugar.- El otro que también está al tope de su capacidad es el galpón tradicionalista de Cuareim.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Miguel Uscudum; “nos ponemos a las órdenes de los compañeros afectados por las inundaciones”

El SUNCA de Artigas no quiere estar ajeno a la situación que atraviesan trabajadores y sus familias en Bella Unión, por lo que sus dirigentes departamentales ya piensan en brindar alguna ayuda.- Este corresponsal conversó con Miguel Uscudum, quien nos dijo; “En las inundaciones del 2015 que fueron importantes acá en Bella Unión el SUNCA no estuvo ausente y nuevamente en este 2017 nos ponemos a las órdenes de Sergio Fernández del SUNCA Bella Unión para tratar de ayudar a los compañeros trabajadores que vienen siendo afectados por estas inundaciones.- De una forma u otra queremos ver cómo ayudar ante otra situación de emergencia de vive esta zona del departamento”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay busca fomentar el turismo social con apoyo del sector privado

Montevideo, 7 jun (EFE).- El Ministerio de Turismo del Uruguay (Mintur) no tiene suficiente apoyo del sector privado, factor fundamental para que el Sistema Nacional de Turismo Social (SNTS) tenga “éxito”, según la directora de la Organización Internacional de Turismo Social de las Américas (OITS), Verónica Gómez. El turismo social busca que “la mayor cantidad de personas accedan al turismo y las vacaciones”, permitiendo el viaje a lugares turísticos de calidad a precios accesibles, manifestó Gómez. El programa está dirigido a “trabajadores, discapacitados, jóvenes y adultos mayores”, pero fundamentalmente pone su énfasis en la “población de pocos recursos” y busca que esta acceda a un turismo de calidad, explicó Gómez. Los factores de éxito de este tipo de turismo “residen en la continuidad de las políticas públicas, el compromiso del sector privado y en no olvidar a la comunidad” donde se realizan las actividades, agregó la directora del OITS de las Américas. La ministra de Turismo, Liliam Kechichián afirmó que el SNTS “es un programa clave y conmovedor en el Mintur” porque considera que es un “derecho humano” en el que se debe seguir trabajando. Alberto Torelli, coordinador del SNTS, explicó que el programa surgió en 2009 “como consecuencia de una licitación dirigida al sector privado para trabajar el turismo interno con una retribución de 900.000 dólares”. Sin embargo, luego de quince meses el proceso se “declaró desierto”, ya que ningún interesado se presentó a la licitación, según detalló Torelli. A través del SNTS “90.000 uruguayos por año” recorren el país, entre ellos “quinceañeras, jóvenes, estudiantes, trabajadores y adultos mayores”. En el caso de estos dos últimos, el programa aplica a quienes tengan ingresos menores a los 630 dólares mensuales, según manifestó el coordinador del SNTS. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Ademar Delton Miños Añasco. Falleció el 7 de junio de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: Av. Harriague 1251-Velatorio: Brasil 731-sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

ADEMAR DELTON MIÑOS AÑASCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de junio de 2017. Sus hermanos: Héctor Miños, Dardo Miños, Blanca Miños, José Miños y Gladys Pedrozo; sus sobrinos y sobrinos nietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ADEMAR DELTON MIÑOS AÑASCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de junio de 2017. La Comisión de Almagro F.C. participa con profundo pesar el fallecimiento de su exjugador y socio colaborador, e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Uruguay busca situarse en radar internacional con foro tecnológico financiero

Montevideo, 7 jun (EFE).- A través de la primera edición del FinTech Forum de Montevideo, evento que contará con la presencia de figuras de negocios internacionales, Uruguay busca posicionarse como destino de inversiones en el sector de la tecnología financiera. El director del instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló durante la apertura del evento que esta instancia constituye un “mojón” inicial hacia un desarrollo más “fértil” del sector tecnológico. “Uruguay tiene condiciones para desarrollar esta área, desde el punto de vista de lo financiero con un sistema estable, confiable, inclusivo y alineado con lo que se plantea a nivel internacional; y en cuanto a tecnología un sector maduro con 25 años exportando”, aseveró Carámbula. En esa línea el directivo de Uruguay XXI señaló que los oradores internacionales que participarán del evento van a permitir a Uruguay conocer más a través de sus experiencias y sus “casos de éxito”. “Nos van a ayudar a ver qué es lo que está pasando en el mundo”, apuntó. Por su parte, el director de inversiones de la compañía “Life Sreda Vc”, Igor Pesin, dijo a Efe que en su primera visita a Uruguay busca un acercamiento al mercado para entender las dinámicas y el desarrollo del ecosistema del sector en ese país y el resto de Latinoamérica. “El motivo por el que estoy aquí es para conocer gente de Uruguay y Latinoamérica, hacer contacto con asociaciones FinTech tanto de Uruguay como de Colombia y México que es el próximo objetivo para nuestra empresa”, aseguró Pesin. “Hemos estado activos en Estados Unidos, Europa, Rusia, Comunidad de Estados Independientes y Asia en los últimos dos años y este año y el próximo vamos a explorar oportunidades en el ámbito FinTech de Latinoamérica y Uruguay en particular”, agregó. El empresario de origen ruso, quien expondrá mañana en la segunda jornada del foro, explicó que el sector FinTech, denominado así por la fusión de “finanzas” y “tecnologías”, refiere a una nueva forma de operar del sistema bancario, enmarcada en la incursión del “mundo digital”. “Esta tecnología puede mejorar nuestro consumo de productividad financiera y la distribución de productos financieros, la FinTech no es nueva, pero la atención hacia esta industria se hizo muy grande en los últimos cuatro años”, destacó Pesin. El ejecutivo ruso señaló que entre las ventajas que trae esta tecnología se encuentra la de permitir que los productos y servicios financieros sean “más convenientes” para la gente, ya que, al ser digital, permite que el banco esté al alcance del teléfono móvil del usuario. “La FinTech hace que todos los productos sean más baratos y más rápidos, por lo que puedes hacer un pago o una transferencia en un segundo, obtener un préstamo en un minuto o invertir dinero en acciones en Estados Unidos en unos pocos minutos”, sentenció. “Tal vez no todos los bancos sobrevivan, pero la industria bancaria debe ir hacia eso, la gente no quiere tener que pensar en la banca ni lidiar con esa industria, quienes no son bancarios profesionales solo necesitan que su dinero sea usado eficazmente”, recalcó Pesin. El “FinTech Forum” de Montevideo, organizado por la Cámara Uruguaya de FinTech con el apoyo de Uruguay XXI, se realiza hoy y mañana en la sede de la Bolsa de Valores de Uruguay. El evento contará con la participación de más de 20 oradores de más de diez países, incluyendo exposiciones de figuras empresariales de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay y Perú. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo suben 0,18 % hasta los 112,36 puntos

Montevideo, 7 jun (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,18 % hasta los 112,36 puntos.
Por otra parte, el índice ION de las obligaciones privadas cerró la jornada con una baja de 0,006 % y se situó en los 241,42 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 87,70 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 25.430.477 pesos uruguayos (895.243 dólares). EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,28% frente al dólar estadounidense

Montevideo, 7 jun (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,28 % respecto al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada, en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,85 pesos.
Compra: 28,17 pesos.
El peso uruguayo perdió 8 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se mantiene establefrente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 7 jun (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 15,80
Venta: 16,20
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní paraguayo baja un 0,28 % frente al dólar
Asunción, 7 jun (EFE).- El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,28 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.581 guaraníes.
Venta: 5.587 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE
El peso chileno se deprecia marginalmente, un 0,04 % frente al dólar
Santiago de Chile, 7 jun (EFE).- El peso chileno se depreció hoy marginalmente, un 0,04 % frente al dólar, tras cerrar en 669,20 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,30 pesos más que en la víspera.
La jornada, según los operadores, se enmarcó en un avance del dólar frente a otras monedas, contrarrestado en parte por un alza del 0,63 % en el precio del cobre, el principal producto chileno.
Miércoles:
Compra: 668,90 pesos.
Venta: 669,20 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El sol peruano bajó0,15 % respecto al dólar
Lima, 7 jun (EFE).- El sol peruano cerró con una variación negativa del 0,15 por ciento respecto a la cotización del dólar estadounidense.
Venta: 3,285 soles
Compra: 3,265 soles
Fuente: Casas de cambio.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jaurés Lamarque Pons presente en el SODRE

Homenaje en los 100 años de este gran salteño.

En el pasado mes de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento del más importante músico nacido en Salto: Jaurés Lamarque Pons. Seguramente, dada la natural tendencia a destacar los “números redondos”, será este 2017 todo un año de homenajes.  Jaurés Lamarque Pons

Pero lo bueno es que esto no ocurre solamente en esta, su ciudad natal, sino también más allá de fronteras, como se lo merece el creador de una música que justamente supo trascender los límites geográficos. En Montevideo, su música será protagonista en los próximos días en una de las salas más prestigiosas del Uruguay. Veamos la siguiente información que se viene difundiendo en todo el país.
Dentro de la Temporada Lírica del Sodre, llega la ópera Marta Gruni, de Jaurés Lamarque Pons, basada en la obra homónima de Florencio Sánchez. Se trata de una producción del Auditorio Nelly Goitiño con elenco totalmente uruguayo. La obra, cuya duración es de una hora, es interpretada por el Conjunto de Música de Cámara del Sodre y cantantes líricos de gran excelencia. El vestuario y la escenografía están siendo realizadas en los talleres del Auditorio Nelly Goitiño.
Esta ópera en dos actos y tres cuadros subirá a escena en el Auditorio Nelly Goitiño los días sábados 10 y 17 de junio a las 20 horas y domingos 11 y 18 a las 18 horas, con la Dirección Musical de Fernando Condon y la Dirección Escénica de Hugo Blandamuro.
La ópera está basada en la obra teatral de Florencio Sánchez, estrenada en 1908. Se cuenta que el origen de la obra es una crónica policial a la que Florencio Sánchez convirtió en un thriller, cuyos protagonistas son unos personajes que pueblan los arrabales de la ciudad. En 1967 Jaurés Lamarque Pons la estrenó en Montevideo.
La Directora del área lírica del Sodre, la mezzosoprano Raquel Pierotti, manifiesta que Marta Gruni “es una ópera de un compositor muy importante, Jaurés Lamarque Pons, de quien se cumplen 100 años de su nacimiento y 50 años del estreno de esta ópera en Uruguay”. Agrega que “esta ópera, en la que la música es muy autóctona, mezcla ritmos montevideanos como el tango, la milonga y el candombe, lo que la hace muy atractiva”.
La ópera ocurre en un ámbito característico de Montevideo, un conventillo, y relata la vida cotidiana y los conflictos de sus vecinos en aquella época» concluye Raquel Pierotti.

La obra
Marta Gruni es una ópera montevideana. La acción se desarrolla en un conventillo alrededor del año 1908 y transcurre en un día. Comienza al amanecer cuando todos los vecinos del conventillo se levantan y desayunan.
Marta, una desengañada, lleva una vida llena de sacrificios, trabaja en una fábrica y es explotada por sus padres y por su hermano con los que ella vive. Pero ese día amanece contenta y canta. El canastero, hombre mayor y con experiencia de la vida, la interroga por ese cambio de humor. Marta no quiere contestar, pero él le dice que conoce el motivo de su alegría: ha encontrado un nuevo amor.
Marta confiesa al canastero que esa misma noche se escapará con su amante. Aparece Estefano, un proxeneta que tiene relaciones con Marta con la aprobación de su familia. Él explota a otros vecinos como Fidela y su padre ciego. Estefano está enterado del romance de Marta y le pide que deje a ese hombre que no es de su clase. Está dispuesto a olvidar la ofensa y a casarse con ella, pero Marta lo rechaza.
La familia de Marta la presiona para que se case con Estefano, y su hermano Marcos la amenaza con matar al amante. Llega la noche y hay una escena de cantos y bailes, la gente está contenta y un poco bebida. Marcos, que no quiere permitir que su hermana se vaya, mata al amante. Marta enloquece de dolor y mata a su hermano. La obra termina con los vecinos del conventillo que le dicen: «Has matado a tu hermano, Marta Gruni» y ella responde «El mató a mi hombre y no tenía derecho».
Elenco con la pianista salteña Carla Ferreira incluida
Sandra Silvera (Marta Gruni), Kaycobe Gómez (Fidela), Gerardo Marandino (Marcos), Federico Sanguinetti (Estefano), Marcelo Otegui (Canastero), Álvaro Godiño (El ciego), Fabián Villalba (El amante), Nicolás Zecchi (Sr. Gruni), Mariella Nocetti (Sra. Gruni), Leonardo Polakof (Juan), Carolina Rotela y Estefania Melonio (Vecinas), Fabián Milkewitz (Vecino y carrero), Manuela Hernández y Jimena Crujeira (Obreras). Director musical: Fernando Condon. Director de escena: Hugo Blandamuro. Asistente de escena: Edgardo Karval. Diseño de escenografía y vestuario: Beatriz Martínez. Diseño de luces: Florencia Barsanti. Asistente de vestuario: Florencia Benítez. Pianista preparador: Carla Ferreira. Maestra interna: Lucía Leite.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Nacionalistas trabajan en la recolección de donaciones para damnificadas por la creciente al igual que otros partidos

Frente Amplio convoca a hacer donaciones en su local departamental y colorados hicieron recorridas

El Partido Nacional hace un alto en las tareas partidarias específicas y se abocó a hacer un trabajo solidario para ayudar a las personas damnificadas por la creciente del río Uruguay, que afecta una vez más a cientos de personas.
Por esta razón, el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional y líder del sector Aire Fresco en Salto, Carlos Albisu, informó sobre la tarea que se viene llevando a cabo y exhortó a los salteños de todos los sectores de nuestra sociedad, a prestar colaboraciones haciéndolas llegar a la Casa del Partido Nacional, ubicada en calle Artigas 883, las que serán entregadas en tiempo y forma a los damnificados. Albisu también dijo que la actividad que realiza su sector político, se lleva a cabo para apoyar a las autoridades institucionales que vienen atendiendo esta problemática.
SOLIDARIDAD
Consultado sobre este trabajo solidario, Carlos Albisu admitió que “la solidaridad nos llama una vez más como valor esencial de nuestra manera de hacer política. Estamos viviendo una compleja realidad, porque lamentablemente eso es lo que están atravesando cientos de salteños y nosotros como partido político, como sector importante dentro de la sociedad, que tiene como meta la defensa de la población en su conjunto, pero sobre todo de los más que lo necesitan, no podemos ni queremos mirar para el costado”.
En ese sentido, el líder departamental de Aire Fresco desde el Partido Nacional dijo que “no nos sentamos a esperar a que se viniera una catástrofe y salimos a la calle a prestar nuestra solidaridad a los salteños que les toca nuevamente tener que sufrir un episodio de esta naturaleza, nada deseable de por cierto, de cuando el río Uruguay se desborda e invade la casa de cientos de familias”.
Por tal motivo, el dirigente nacionalista señaló que “con ellos sentimos que debemos estar en este momento, sin distinción absoluta de ninguna forma, porque siempre quisimos el bienestar de nuestra gente, motivo mas que suficiente que nos impulsó a optar por dedicarnos a la política y por eso es que con los grupos que integran Aire Fresco del Partido Nacional, salimos a la calle a juntar lo que sea, desde alimentos no perecederos hasta mantas, frazadas, ropas, pañales y lo que sea, para ayudar a la comunidad”.
EL FRENTE
Por otro lado, desde el Frente Amplio de Salto convocan desde las redes sociales a donar frazadas, mantas, pañales y alimentos no perecederos, con el fin de colaborar con las personas que están siendo afectadas por esta situación. En ese sentido, la presidente del Frente Amplio de Salto ha convocado a través de las redes sociales a “ayudar al vecino” que se encuentra soportando nuevamente las inclemencias de la naturaleza.
Los dirigentes de izquierda convocan a quienes deseen hacer donaciones, a que lo hagan en el local departamental de esa fuerza política, en calle Uruguay 1372, de lunes a viernes de 16 a 20 horas.
RECORRIDAS
Al tiempo que desde filas coloradas, el senador Germán Coutinho ha venido informando sobre la situación que atraviesa Salto con los distintos informes del Sistema Nacional de Emergencias, mientras que sus ediles han venido señalando que practicaron recorridas por las zonas afectadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sexta suba consecutiva del precio promedio en FONTERRA

Aumento en primera licitación de junio
El precio promedio alcanzó 3.395 US$/ton. El índice global de precios aumentó en relación al evento anterior (+0,6%). Para LPE el precio promedio fue 3.143 US$/ton (-2,9%) y para LPD 2.156 US$/ton (+7,9%). Volumen comercializado mayor al evento anterior (+3,6%). (Fuente: GloblaDairyTrade).

La venta quincenal de la neozelandesa Fonterra, que es referencia para el comercio mundial de lácteos, deparó este martes la sexta suba consecutiva de los precios, al quedar el promedio de todos los productos en US$ 3.395 la tonelada, un incremento de 0,6% respecto a la subasta anterior, informó la plataforma Global Dairy Trade.
Sin embargo, la leche en polvo entera, que es el principal producto lácteo de exportación de Uruguay, bajó 2,9% respecto a la venta anterior, al situarse en US$ 3.143 la tonelada en promedio.
En el caso de la leche en polvo descremada, se produjo una suba de 7,9%, al ubicarse el promedio en US$ 2.156 la tonelada. tambo
Respecto al queso Cheddar, la cotización quedó en US$ 4.285 la tonelada promedio, lo que significó un incremento de 14,5% respecto a la subasta anterior.
Completando la canasta de los cuatro productos más importantes en las exportaciones uruguayas, la manteca alcanzó un precio promedio de US$ 5.631 la tonelada, lo que
Tamberos esperan fecha para reunirse con gobierno
Plantearon problema a Comisión de Ganadería del Senado
Las gremiales lecheras están a la espera de un nuevo contacto con el Ejecutivo, para continuar negociando otras alternativas que posibiliten paliar el endeudamiento y recomponer la máquina productiva sin caer en nuevos compromisos financieros, ni con los bancos, ni con los proveedores de insumos.
El sector que años atrás logró llegar a crecer hasta 10% anual, tiene la espada de Damocles sobre su cabeza desde hace dos años, debido a la crisis climática y la caída de los precios internacionales.
Los tamberos deben hoy alrededor de US$ 350 millones -tanto a los bancos como a los proveedores de insumos, una deuda que equivale al valor de las 400.000 vacas en producción, según datos del Instituto Nacional de la Leche (INALE). A eso hay que sumarle el endeudamiento de la industria, que también padeció la caída de los precios en el mundo.
Las gremiales lecheras siguen reuniéndose periódicamente y buscando concientizar al Ejecutivo y al Legislativo acerca de la situación por la que atraviesa el sector. La semana pasada concurrieron a la Comisión de Ganadería del Senado, donde volvieron a focalizarse en dos planteos básicos: Que el gobierno interceda ante su par de Venezuela para que pague los US$ 39 millones que adeuda por embarques de lácteos a CONAPROLE y elevar de 3% a 6% la devolución de impuestos para el sector.
Hasta ahora, más allá del nuevo Fondo Lechero -un fideicomiso por US$ 80 millones- que se usó para pagar deudas atrasadas, el presidente Tabaré Vázquez concedió una rebaja de 15% en las tarifas de UTE para los tambos durante tres meses -junio, julio y agosto- que si bien las gremiales consideraron es una ayuda, no soluciona el problema de fondo. Es que para un tambo de 150 vacas promedio y con un trabajo en doble horario, un productor pagó $ 24.600 en febrero, $ 21.900 en marzo y $ 21.000 en abril. Con el ajuste anunciado, ese mismo tambero tendrá un impacto mensual promedio cercano a $ 3.150.
Por el lado de la industria, CONAPROLE tiene un costo energético de US$ 600.000 mensuales y la medida representa un ajuste de US$ 90.000 mensual.
Entre las medidas anunciadas por el gobierno también figuró otorgar un crédito por US$ 20 millones para la industria láctea, que fue rechazado porque se considera que genera más endeudamiento.
Las gremiales lecheras siguen apostando al diálogo y, según confirmó Valverde, están “a la espera de la confirmación de fecha para una nueva reunión con el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, buscando una respuesta a sus dos planteos de fondo. “Nunca nos dijeron que no a la propuesta de incrementar la devolución de impuestos indirectos a las exportaciones”, explicó Valverde.
El sector lechero no puede parar y todas las decisiones que los productores tomen en un año, repercuten en las producciones del año siguiente.
Mirando hacia adelante, el presidente de la IPL entiende que las perspectivas para el sector “son un poco más alentadoras”, por lo menos en cuanto a precios internacionales, que lentamente se van recuperando y donde algunos analistas sostienen que las peores caídas para los lácteos ya pasaron.
“Hoy día con los precios actuales, con un clima que no pega tanto, no estaríamos tan mal. El problema es la mochila que traemos de dos años atrás, el endeudamiento no se paga con una estabilización de los precios, hay que recuperar los niveles de producción va a costar un tiempo largo”, dijo Valverde . (Fuente: en base a El País)
representó una suba de 3,3% en relación a la venta anterior. (Fuente: El Observador)
Leche en polvo entera rondará los US$ 3.000 por tonelada hasta comienzos de 2018, señaló experta
El precio de leche en polvo entera rondarán los US$ 3.000 por tonelada, al menos, hasta mayo de 2017 según muestran los valores del mercado de Futuros de Nueva Zelanda , señaló la analista de mercados de la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda Susan Kilsby, durante su exposición en el Foro de INALE 2017.
La oferta de leche en el mundo seguirá creciendo gradualmente y la demanda seguirá firme en el correr del año, dijo la especialista. En los principales países productores mundiales de leche –EEUU, Unión Europea, y Nueva Zelanda- la producción seguirá creciendo de forma gradual. “Se ve un crecimiento en la producción, resta ver cómo evoluciona la demanda”, dijo.
En China, el principal comprador mundial de lácteos, la demanda seguirá firme a lo largo del año, con una demanda creciente y con un aumento en el consumo, pero de forma más lenta.
La expectativa para la grasa es que los precios sigan firmes de la mano de un aumento en el consumo. Debido a los altos precios EEUU y la UE tienden a producir mayores volúmenes. La producción y la demanda de grasa seguirían firmes hasta el 2017.
Para la leche en polvo descremada se espera que los precios sigan bajos, estables en las referencias actuales, vinculado principalmente a altos stocks en la UE.
Dentro de cierto escenario de incertidumbre, y con posibles fluctuaciones de valores, nos se esperan caídas precios tan profundas como en 2015, sostuvo Kilsby. (Fuente: portal Lechería Uy)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno ajustó normativa para erradicar la brucelosis bovina mediante herramientas informáticas

El presidente en ejercicio, Raúl Sendic, y el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, firmaron este 5 de junio el decreto pertinente a la adecuación del programa sanitario de erradicación de la brucelosis bovina en Uruguay. A través del Sistema Nacional de Información Ganadera se diseñó una nueva estrategia para la reducción de riesgos.
El articulado del decreto expresa que la Dirección de Servicios Ganaderos, a través de la División de Sanidad Animal, determinará en base a criterios epidemiológicos los predios comprendidos en las zonas categorizadas como de riesgo en relación a la brucelosis bovina, incluyendo el predio declarado foco, los linderos, y los tras linderos al foco.
En ese sentido expone que la cartera ministerial, a través del Sistema Nacional de Información Ganadera, diseñó una nueva estrategia basada en el desarrollo de herramientas informáticas que permitan la reducción del alcance de la zona de riesgo. saraagro1
Además informa que los movimientos de bovinos mayores de un año de edad desde predios linderos y traslinderos hacia exposiciones, remates, liquidaciones o de campo a campo deberán, obligatoriamente, presentar un análisis serológico negativo para tal enfermedad. El estudio deberá ser realizado dentro de los 120 días inmediatos posteriores al movimiento y en laboratorios habilitados por el Ministerio de Ganadería tras muestras extraídas por un veterinario de libre ejercicio acreditado.
El texto sostiene que los animales serológicamente negativos provenientes de predios declarados foco de enfermedad podrán remitirse a frigoríficos únicamente si cumplen con estas condiciones; si fueron eliminados la totalidad de animales positivos del establecimiento, si fueron sometidos a un análisis realizado dentro de 120 días previos inmediatos a la movilización, y si en el caso de estar vacunados cumplieron con el período de carencia desde la fecha de la inoculación.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Varios móviles policiales fueron apedreados y dañados

Fue una trampa para genera daños en los móviles policiales, o al menos eso pareció. Ocurrió cuando el personal policial de la Seccional Tercera concurrió hasta el barrio Horacio Quiroga, tras recibir un llamado porque varios sujetos se encontrarían promoviendo desorden.
Cuando arribaron a ese lugar, divisaron que allí había un caño de PVC y maderas con clavos, las que estaban atravesadas a lo largo de la calle, obstaculizando el tránsito. Al parar allí, comenzaron en ese momento a recibir un apedreo contra el móvil policial, el cual continuó en el lugar hasta el arribo de otros patrulleros, los que se acercaron para brindarle apoyo al primero.
Por estos hechos, uno de los móviles sufrió un daño en la puerta de uno de los vehículos. Puestos los hechos en conocimiento del Juez Penal de Turno, dispuso: “Se da por enterado y que se continúen las averiguaciones”. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos en las últimas horas

Una serie de robos ocurrieron en las últimas horas y todos fueron denunciados ante la Policía, aunque ninguna de las personas que pudieron estar implicadas en estos casos, fue detenida.
LLEVABA LA HELADERA EN UN CARRO
Una mujer mayor de edad denunció que en Calle 10 del barrio La Chinita de la zona de Termas del Daymán, desde una finca que se encuentra sin moradores, ya que la propietaria vive en Montevideo, visualizó a un masculino salir con un carro, llevando una heladera.
Concurriendo al lugar personal policial, divisaron a un individuo con varios objetos, quien se negó a aportar datos sobre la procedencia de lo hurtado, por lo que se procedió a su detención, incautándose la heladera y el carro. También se hizo presente la Policía Científica. Consultado al respecto el Juez de Turno, dispuso: “Que permanezca detenido. Se averigüe en actas a testigos. Mañana, hora 14:00 en dicha sede se presenten testigos, carpeta técnica y el detenido”. Investiga Seccional 3ra.
DAÑARON LA PUERTA BLINDEX Y HURTARON ELECTRODOMÉSTICOS
El propietario de un comercio denunció que en horas de la madrugada del martes, le avisaron que se había activado la alarma en el local, por lo cual se dirigió hasta el mismo, constatando que, la puerta de blindex se encontraba dañada y con ello estaba la falta de una motosierra marca Noodman, de color naranja de 45 cm; una cafetera marca Philips, de color negro, de acero inoxidable; un secador de cabellos marca Gold, de color gris y negro; dos cuchillos marca 3 claveles de 35 cm. y una silla de patio, marca Taxterino. Investiga Seccional 3ra.
ROPA Y UN PAR DE CHAMPIONES
Una finca ubicada en Costanera Sur, quedó sin moradores en la tarde del martes, y al regresar sus habitantes en horas de la noche, constataron que personas extrañas ingresaron al predio y hurtaron ropa y un par de zapatos de fútbol marca Adidas. Denunciado el hecho, investiga Seccional 3ra.
ROMPIERON LA REJA Y LA PUERTA
El damnificado denunció que en la madrugada de ayer, en momentos en que descansaba en su domicilio en barrio Villa España, personas extrañas, tras dañar la reja y la puerta del fondo, ingresaron y hurtaron una mochila de color gris; la suma de $ 4.000; un celular marca Samsung J5 de color negro, con estuche de color gris; una máquina de cortar pelo marca Wahl; y ropas varias. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Capturaron al ladrón y fue procesado con prisión

Le arrebató la cartera a una mujer que llevaba U$S 300 y $ 3.000.

Finalmente fue procesado con prisión el arrebatador que se desacató cuando la Policía lo quiso detener, el caso ocurrió el pasado martes por la noche en las cercanías del barrio Fátima.
Fue en la tarde del martes, en momentos en que una mujer mayor de edad caminaba por la avenida Enrique Amorim, cuando cruzó la intersección con calle Juncal, fue interceptada por un hombre que le arrebató su cartera, la cual contenía en su interior un celular marca Samsung J2 Prime, así como también, las sumas de U$S 300 (trescientos dólares) y $ 3.000 (tres mil pesos), además de varios documentos.
Posteriormente a esto, el personal policial pudo identificarlo y procedió a detenerlo y en esos momentos, en que se procedía a arrestarlo el individuo se desacató, agrediendo a los funcionares policiales quienes pese al forcejeo, lograron reducirlo, siendo conducido a la sede policial.
Enterado del caso, el Juez Penal de 4to. Turno, ordenó que el mismo fuera conducido a la sede penal, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión de la persona de iniciales Z.R.P.A. de 20 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado y cuatro delitos de lesiones personales, dos de ellos especialmente agravados, todos en régimen de reiteración real”. Intervino Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Derechos Humanos son los del presente

Los derechos humanos son inherentes a todas las personas por su condición de tales, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están garantizados en nuestra Constitución de la República y a contemplados en las leyes que garantizan el cumplimiento de los tratados internacionales a los que se adhirió nuestro país, sobre todo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con fundamentalmente con el Pacto de San José de Costa Rica.
El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Pues bien, en nuestro país los derechos humanos son aquellos que deben cumplirse respetando la libertad, garantizando la seguridad, el trabajo, la vivienda, el acceso a la educación, a la salud, a la vida digna de las personas, brindándoles un sistema de administración de justicia que sea confiable y que garantice las condiciones de vida digna de los seres humanos.
Sin embargo, en Uruguay cada vez que se habla de derechos humanos, se remite a lo que pasó en la dictadura cívico militar que empezó en 1973 y culminó en 1985. Y esto, si bien es algo que comparto que debe tenerse en cuenta porque la historia debe saberse, no en forma hemipléjica como se trata de enseñar, sino diciendo la verdad de los dos lados, pero en fin, los derechos humanos abarcan toda la actividad humana del presente y también del futuro, no solo del pasado, porque en nuestro país hablar de derechos humanos es remitirse a deudas del pasado.
Empero, los derechos humanos se violan todos los días en el presente. Se violan cuando ha niños en las cárceles, cuando hay menores a los que los tienen presos en sistemas que los marginarán el resto de sus vidas, se violan cuando muchísima gente revolviendo tachos d basura para poder comer y gente que no tiene trabajo y la condenan a un merendero, se violan cuando hay gente sin acceso a la educación y a la salud, se violan cuando no les permiten conseguir resultados por efecto de la burocracia en una oficina pública; y de nada de eso se habla.
Sino que en este mes, solo se recuerda el Golpe de Estado de 1973 y de la actualidad no se habla. Me gustaría que las autoridades hicieran una mirada introspectiva hacia el presente. Y trabajaran duramente para proteger los derechos consagrados en la Constitución y en las leyes que han sido probadas y que se suscriben a los pactos internacionales, para garantizar los derechos de todos, que no son otros que los derechos humanos.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, Leyes de mi paísComentarios (0)

El Alcalde Diego Henderson dijo “esta es una obra que se marcó el año pasado con la partida de dinero de la OPP”

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal.

Continuando la parte oratoria, hizo uso de la palabra el acalde del municipio de Colonia Lavalleja, Diego Henderson, que no podía ocultar su emoción por esta obra en la zona de Amarales, así comenzaba su parte oratoria.
Buenos días a todos, a los vecinos de la localidad, a los funcionarios, hoy que están acá, para mí es muy importante tenerlos, gran parte de la obra es debido a ellos, la capacidad de solucionar los problemas. Lo único que le pedimos a la Intendencia, fue a Servicios Públicos, sacar la torre, en Pueblo Lluveras y el tanque y colocarlo acá.
Después todo el trabajo fue de ellos, los funcionarios que se merecen un aplauso, y concejales también
Esta es una obra que se marcó el año pasado, con la partida de dinero de la OPP( Organización, Planeamiento y Presupuesto) Que el año pasados teníamos 3 millones de $, destinados a Obra, y el funcionamiento diario del municipio.
Marcamos las obras dentro del quinquenio, y el año pasado había que determinar con qué obras se empezaban, sin lugar a dudas que todos los concejales de todos los partidos, marcaron sin lugar a dudas esta obra por la necesidad de un servicio tan elemental como lo es el agua y acá en el pleno siglo XXI, año 2017, había que traer agua dese nuestro camión, hacia las familias, realmente una obra como lo decía anteriormente, que va a marcar este quinquenio, es la obra fundamental, aunque si bien tenemos muchas obras más, para adelante, hasta el 2020 en diferentes localidades, pero esta obra para mi es un orgullo, en ver la gente que tenga agua potable, la alegría de abrir la canilla y tener agua, para mi es fundamental
Disculpen que estoy un poco emocionado, realmente esta obra es fundamental para nosotros
No vengo de una cuna de oro, los concejales acá también, alguno que tenga, alguna edad y algún vecino también.
Allá por el mil novecientos ochenta y dos, yo tendría en esa epocá unos 10 u 11 años, yo vengo de una localidad que se llama PASO DEL HORNO, a 50 kms de Colonia Lavalleja, 160 kms de la ciudad, es una zona, para los que no la conocen, y ahí junto con mi padre, cuando veníamos en la vacaciones de la escuela, teníamos el Barril. Que traíamos agua.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tiempo de construir redes

Pocas calamidades tan angustiantes como ser desalojados por las inundaciones en tiempo de invierno.
De eso nadie puede dudar y nadie tampoco que tenga posibilidades de demostrar su concepto de solidaridad en estas circunstancias debería de ponerse a pensar en todos los contratiempos que puede acarrearle una conducta solidaria.
Para entendernos, todo aquel que está en condiciones de aportar algo o hacer algo por los que hoy están sufriendo y viviendo en carpas a la intemperie, debe hacerlo.
Para nosotros rige aquello de “haz el bien sin mirar a quien” y aún a riesgo de pecar de ingenuos, el sólo hecho de ayudar a una persona que lo necesite y sea capaz de valorar debidamente el gesto es para nosotros argumento suficiente para asumir el riesgo.
No tenemos duda alguna que siempre habrá contratiempos e incluso perjuicios hasta económicos, sobre todo cuando se asume el riesgo de prestar un bien inmueble, ya sea como depósito o vivienda para quien lo necesite.
Pero estos no son tiempos de pensar en esto, sino de tender una mano a quien realmente está sufriendo.
No es ahora, pero en algún momento habrá que pensar seriamente en volver a pensar -porque se lo ha hecho ya reiteradamente – cómo podemos superar o disminuir a su mínima expresión al menos a los problemas propios de la creciente del río.
Hace varias décadas que escuchamos que debería sacarse toda esa gente de los lugares bajos e inundables, e incluso sabemos que en determinado momento se lo intentó hacer, paulatinamente, liberando por cotas, es decir, “limpiando” la zona que el río invade hasta cota 13 y luego 14 y 15 metros.
El tema es que luego cuando viene otra inundación vemos que ya a los 12 metros comienzan las evacuaciones.
¿Cómo se explica? Es que en tiempos de elecciones se permite cualquier cosa con tal de ganarse las simpatías de esa gente y así se vuelve al mismo punto de antes. El famoso “corte de rancho”, habitual en otras épocas tiene gran parte de responsabilidad en esto. Hoy ya no es frecuente el corte de rancho, pero sí la permisividad y la politiquería que con tal de ganarse estos votos son capaces de mirar para otro lado, aunque esta actitud termine en graves problemas sociales y ellos seguramente no aparecerán en estas circunstancias.
Reiteramos, no es esta la hora de analizar esto, sino de tender redes de humanismo para el crecimiento de nuestra comunidad y en esto vamos todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La cortesía del saludo es algo que agrada y genera simpatía, en este mundo donde es tan frío y nadie cumple ni siquiera con las reglas del decoro y las buenas costumbres. Si bien puede parecer algo díscolo el hecho de que nadie quiera decir ¡buen día!, cuando ingresa a un lugar, o no quiera contestar cuando le brindan el saludo, lejos de eso, solamente demuestra la mala educación y la falta de cordialidad ante las relaciones humanas.

Ese tipo de cosas se ven a diario tanto en oficinas públicas como en empresas privadas, pero lamentablemente queda peor cuando hay un grupo de personas participando de una actividad en una espacio público y tras pasar frente al portero o quien sea que esté allí, no son capaces de brindar ese saludo, que es una manera de mostrar respeto.

Padres de jóvenes que son usuarios del bono que entrega la Intendencia de Salto para el transporte municipal manifestaron que como las habilitaciones para los bonos del mes siguiente, se hacen al finalizar el mes en curso, la situación se presta a confusión y a ha dejado a pie a más de un estudiante.

Por ejemplo el mes pasado ocurrió que fueron el 25 de mayo a levantar el bono del mes de junio, pero el 30 de mayo muchos de los usuarios quisieron usar el que tenían nuevo por haber agotado el de mayo y no se les permitía viajar con ese bono hasta el 1º de junio, por lo cual los funcionarios no les permitían viajar sin pagar el boleto. Los padres exigen que haya una mejor distribución de los días de uso para evitar estas confusiones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Comenzaron a inscribir a las personas interesadas en recibir el beneficio que brinda la movida “Heladera Solidaria”

Será otra vez en la Casa Diocesana.

Al comenzar el invierno, ya también se están movilizando el grupo de personas que el año pasado se preocupó y ocupó de brindar una comida caliente a quienes más lo necesitan.
Son los organizadores de la actividad social denominada “Heladera Solidaria”, que llaman a inscripción a interesados en recibir un complemento alimentario. Las inscripciones comenzaron ayer miércoles y continuarán hasta mañana viernes 9 en la Casa Diocesana (Artigas y 25 de Agosto) en el horario de 15.30 a 16.00 horas. En ese sentido, uno de los integrantes del grupo organizador de esta movida social, Ernesto Burutarán, adelantó que este año se le brindará especial prioridad a aquellas personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y que realmente están necesitando de un apoyo alimentario.
En tal sentido, comenzaron las inscripciones para la denominada “Heladera Solidaria” orientada a aquellas personas que estén en situación de extrema vulnerabilidad.
“Ello obedece a que el año pasado tuvimos un montón de gente que nos desbordó, por ello queremos brindarle el servicio a las personas que realmente lo necesitan. Vale recordar que “Heladera Solidaria” es un movimiento que surge a nivel de la Iglesia Católica, con la misión de brindar una comida diaria de lunes a viernes a las personas en situación de calle o de necesidad extrema”.
HAY 15 INSCRIPTOS
“Sabemos que las personas que están en situación de calle es poco probable que vayan a inscribirse, pero contamos con un registro de ellas, así que la buscaremos. También se contemplarán a las personas de la tercera edad y madres con hijos que estén en una situación complicada”, manifestó Burutarán.
“Tendrán prioridad aquellos comensales que no tengan los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se entrega la comida ya elaborada y son prácticamente todas las empresas de Salto – entre ellas muchas panaderías que brindan materia prima – las que colaboran para que se pueda contar con las viandas”, dijo.
El vocero del grupo encargado de la instrumentación de esta movida social dijo que “está previsto para que la comida pueda ser entregada de lunes a viernes. Muchos de los integrantes del grupo están asistiendo a las personas inundadas”.
Si bien aún no se manejan fechas concretas de comienzo de la implementación de este servicio, de acuerdo a la información proporcionada por Ernesto Burutarán, la actividad podría comenzar en breve.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Llegaron los primeros contenedores para alojar familias evacuadas por la creciente

Producto de gestiones ante el MVOTMA.

Tal como se había resuelto en el Centro Coordinador de Emergencias (CECOED), y a través de gestiones realizadas con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en la tarde de este miércoles llegaron los primeros contenedores que serán destinados a realojar a inundados para evitar la utilización de carpas rudimentarias que no ofrecen protección ante las bajas temperaturas. El intendente de Salto, Andrés Lima, confirmó la llegada de los primeros cuatro contenedores y adelantó que este jueves llegarán otros seis. Destacó que en base a unos contenedores “que estaban en Dolores más otros que llegarán desde la capital, es que podremos contar en los próximos días con una cantidad importante, para dar respuesta a las familias desplazadas por la crecida”. La intención es que se aloje una familia por contenedor, “aquellas de contexto más crítico, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que van a continuar unos días más. El CECOED da una participación importante a ASSE, que en coordinación con la Intendencia, va a determinar la prioridad de las familias que deban ser alojadas en estos contenedores”.
TRASLADO DE LAS FAMILIAS DEL HIPÓDROMO
Paralelamente, Lima destacó que en la jornada del martes se resolvió el traslado de “varias familias que estaban el Hipódromo y que ya han sido realojadas en otros lugares. Las que van quedando entre jueves y viernes se trasladarán a otros refugios. Se pudo ingresar al Hotel Biasetti y hacer un relevamiento, donde no hay inconvenientes para ocupar las habitaciones, por lo que seguramente muchas familias van a ser derivadas a ese lugar”. Por otro lado, el Intendente dijo que “se espera que sean más de 4.000 personas desplazadas, lo que nos obliga a movernos rápido. Hoy llegó una policlínica móvil de ASSE para brindar sus servicios, y las UBAS del Cerro, Salto Nuevo y Barrio Uruguay van a extender el horario de atención, ante la eventualidad de que algún evacuado deba ser atendido. Se dispusieron más médicos y pediatras para estas policlínicas, para dar respuesta a las familias”. Por otro lado, confirmó que existen 32 carpas del ejército, “que comenzarán a ubicarse en el Cerro. Se maneja la posibilidad de instalar algunas de estas carpas en Plaza de Deportes y quizás en el Bernasconi. Además, el SINAE nos hizo saber que dispone de 25 carpas más que, de ser necesario, están a disposición de Salto”. Finalmente Lima confirmó que “el río llegaría a 15,70 metros el lunes y el lago estará próximo a los 37 metros de cota. Estamos pendientes de la jornada de este jueves donde están anunciadas lluvias en las cuencas alta y media del Uruguay, para analizar qué caudal se espera para la semana próxima. Esperemos que si llueve no influya en la altura del río Uruguay, pero se están realizando evacuaciones en seco, porque nos preocupan las lluvias y la crecida que se anuncia, lo que obliga a redoblar el esfuerzo del comité”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los inundados padecen el frío que se cuela entre las carpas

La ciudad cambia el movimiento por la creciente que hoy llegará hasta los 15 metros, muchos van a dejar sus casas. 

El embalse del lago sube lentamente y acompaña el crecimiento del río, lo peor todavía no pasó

La niebla hacía aún más gris y fría una jornada que de por sí ya generaba sensaciones encontradas por la difícil situación que están atravesando centenares de familias de nuestro medio ante la creciente del río Uruguay, que de confirmarse los pronósticos puede llegar a convertirse en una de las más complejas de la historia local.
En la esquina de Uruguay y Colón, una cuadrilla de funcionarios de UTE se encontraban tirando cables y llevando la transmisión de energía eléctrica hacia otra conexión, con el fin de permitir seguir alimentando los distintos barrios de la ciudad, pero pudiendo a su vez, desconectar a aquellos domicilios que se encuentran ya damnificados por la creciente.
El hecho daba la pauta de que Salto vive una de sus horas más difíciles y la situación que se genera es la de incertidumbre, sobre todo para quienes dependen de permanecer en sus casas si el nivel del río logra bajar su caudal o mantenerse a la altura en la que se encuentra actualmente.
La expectativa crece, falta mesura, gana la ansiedad y las autoridades entienden que deben ir informando las cosas con relativa calma, para transmitirle a la gente en forma acertada las cosas que van pasando y por otro lado para lograr brindar respuestas a las demandas de los damnificados, ya que en caso de sumarse los problemas las instituciones no pueden hacerle frente a todos los reclamos juntos.
El tema es que anoche el nivel del río llegó a los 14,70 metros de altura frente al Puerto de Salto, el nivel del embalse del lago de la represa de Salto Grande empezó a subir lentamente y se situaba ayer en los 32,51 metros de altura. Para hoy las autoridades prevén alcanzar los 15,00 metros y en consecuencia, habrá más gente en las calles y con esto la ciudad se sigue saturando de a poco. foto carpas
EL INFORME
Lo que dice hasta anoche el Comité de Emergencias es que no se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, pero que los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca, durante los días jueves y viernes de esta semana.
Señalan que por ahora se mantiene la condición de los suelos, los cuales están totalmente saturados de tanta agua, lo cual genera un potencial de escurrimiento muy alto. El caudal evacuado hoy se elevó a 25.400 metros cúbicos por segundo, y se mantendrá así hasta la presente jornada.
Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,70 metros de altura frente al puerto de Salto durante el día de hoy.
A partir del día de hoy jueves, los caudales evacuados se incrementarán a 25.900 metros cúbicos por segundo y el nivel en los puertos crecerá tendiendo gradualmente a 14,50 metros en Concordia y a 15 metros en Salto.
VALORES
En función de los valores reales de las precipitaciones pronosticadas, los caudales evacuados se podrían incrementar a partir del el día viernes. En tanto que el día lunes 12, el río podría alcanzar niveles más elevados, sin superar los 15,70 metros en Salto.
Hasta ayer el total de familias evacuadas fue de 679 totalizando así unas 2.399 personas. Se trata de 186 evacuados, 856 evacuados que están ubicados en carpas, 1.357 autoevacuados.
SATURADOS
La ciudad se encuentra saturada estos días, tanto por el tránsito que está generando inconvenientes con cada vez más calles cortadas hasta ayer. Uno de los episodios de la jornada lo marcó una camioneta Fiat Strada, cuyo conductor se lanzó sobre la calle que se encuentra cortada a la altura de Joaquín Suárez y Agraciada.
Allí muchos le advirtieron que no podría pasar y con muchísima dificultad y algo de suerte el mismo apenas pudo lograrlo. Hoy, toda la gente que aún estaba hasta ayer en esa zona de la ciudad esperando ser notificada, finalmente deberá irse.

Directora General del MSP se sumó ayer a los trabajos en Salto, están preocupados por estado de salud de evacuados. Queremos que la población apoye, porque es muy importante el traslado de esas familias”, dijo la Dra. Ana Brescia

Las distintas instituciones que conforman el Comité Departamental de Emergencias, ejecutan diversas acciones tendientes a atender a quienes se encuentran evacuados y autoevacuados. ASSE se sumó al trabajo de coordinación con la presencia en la jornada de este miércoles de la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Dra. Ana Brescia.
La Dra. Cristina González, directora departamental de Salud, dijo que “cuando vino el ministro y la directora de ASSE, se les solicitó la incorporación de ASSE al CECOED para trabajar en lo referente a las inundaciones, y el intendente lo ratificó, por lo que trabajaremos todos en el comité”. Agregó que “la Dra. Ana Brescia es quien coordina con las direcciones departamentales de salud del país y, dentro del ministerio, define las estrategias a nivel nacional”, por lo que su presencia en Salto “es un apoyo muy importante, para acompañarnos en el territorio”.
La Dra. Brescia dijo, por su parte, que “el Ministerio de Salud Pública está preocupado por la situación que se vive en el litoral, por lo que en la mañana estuvimos en el Comité Departamental de Paysandú y al mediodía llegamos a Salto. Es una situación de emergencia, con una población importante de evacuados y una situación de frío que hace a esta creciente distinta a la de hace dos años, cuando se dio en pleno verano”.
ELEVADAS CIFRAS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS
Brescia dijo que hay “elevadas cifras de infecciones respiratorias a nivel país y a esto se agrega la situación de la población vulnerable, que en su mayoría se atiende en ASSE, lo que nos obliga a trabajar en conjunto. Destacamos que el sector privado está apoyando en las rondas y en esta situación que ya hoy es complicada”.
“Las previsiones de lluvias hacen pensar en el aumento de evacuados y autoevacuados, lo que nos obliga a pensar en la situación de la semana que viene en cuanto a viviendas, alimentación, el frío, la noche, los niños menores de un año, las embarazadas, los adultos mayores, que nos hacen pensar en realojarlos en lugares que la Intendencia ya está disponiendo. Queremos que la población apoye, porque es muy importante el traslado de esas familias”.
El Dr. Andrés Lima destacó la importancia de que ASSE se sumara a los trabajos coordinados en esta situación de emergencia que genera la creciente del río Uruguay, “Destacamos el hecho de que estuvieron autoridades del Ministerio participando en la reunión del comité, pero además la subsecretaria, Dra. Cristina Lustemberg, ha estado en contacto permanentemente con Salto. Lo que más rescatamos es la presencia de ASSE, lo más cerca posible en el día a día de las familias afectadas por la creciente. Sobre todo de niños, embarazadas y adultos mayores, ya que no podemos olvidar que hay cerca de 900 personas que viven en carpas donde es necesaria la atención diaria”.

Afectados por inundaciones que están en carpas afrontan las bajas temperaturas con niños, piden ropas y frazadas

Solo los perros rondaban las carpas de los inundados en la mañana de ayer. Los desplazados por la creciente se encontraban todos dentro de sus precarias tiendas armadas con lona y nylon que cobijaban a sus moradores del intenso frío que azotó la noche y la mañana, cuando el sol les dio la espalda y no quiso salir. Temperaturas mínimas que rondaron los 4º centígrados fueron anunciados por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y las sensaciones térmicas fueron mucho menores, lo que hizo que los inundados hasta casi el mediodía no salieran de sus carpas.
Cuando EL PUEBLO llegó a la zona, solo los perros, muchos, salieron a recibirnos. Apenas encontramos a un par de mujeres que habían salido de sus precarias posadas a lavar el baño químico que están usando y a barrer la vereda donde tienen su carpa.
En la cuadra siguiente, otras dos mujeres también estaban afuera, tomando mate y conversando con una persona de una publicación capitalina que llegó a recoger su testimonio. Estas mujeres no dudaron en pedir colaboración, vieron en este medio la oportunidad para dar a conocer las condiciones en que se encuentran y pidieron colchones, frazadas, así como ropa y calzado para los más pequeños.
ESTABAN LAVANDO EL BAÑO QUÍMICO
En el primer lugar que llegamos pudimos conversar con Natalia González, que barría en los alrededores de su carpa mientras su madre con un balde con agua caliente (porque salía mucho vapor del mismo) lavaba el baño químico que están usando.
Natalia, vive junto a su familia en 6 de abril Nº80, el agua los saca con 13,80 metros y como no se quieren ir lejos de la zona, armaron una carpa en la esquina de Chiazzaro y Guaraní.
Allí viven dos familias, sus padres y una nena junto a Natalia con su pareja y sus hijos. En total son 9 personas y 8 perros. Hoy, hace una semana que están en esas condiciones.
“Tenemos unas cuantas crecientes (encima), toda la vida nos corrió el agua, a mis abuelos, a mis padres y ahora a mí”, dijo resignada por la desdicha de vivir tan próximo al río. Sin embargo, Natalia tampoco quiere irse lejos del barrio porque es donde vivió toda su vida y además considera que ese lugar “es tranquilo”.
En su caso pudieron sacar prácticamente todas sus pertenencias de su casa antes que les entrara el agua. Solo dejaron algunas cosas que no las pueden sacar. “Y se te rompen las cosas, las pocas cosas que tenés se te rompen”, dijo Natalia con resignación.
“Lo bueno, dentro de todo, es que tenemos un baño químico para nosotros nomás, lo usa solo nuestra familia, porque viste que el baño es todo un tema”, agregó.
“En las otras carpas que hay más adelante hoy dos baños más, pero ahí son más familias que están y viste que compartir el baño con otras personas es todo un tema”, agregó.
NO TIENEN AGUA POTABLE
Una de las cosas que más precisan es el agua. Aseguraron que ya hicieron las gestiones antes el CECOED para que le coloquen “un pico de canilla de OSE como lo hicieron en la última creciente”, pero hasta ahora no tuvieron respuesta. “Estamos sacando el agua de la casa de un vecino, pero tampoco queremos estar molestando tanto. Viste que el agua es algo necesario, para todo, y por más que los vecinos se ofrecieron a darnos agua, no queremos molestar”, comentó.
HACE MUCHO FRÍO Y NECESITAN FRAZADAS
Si bien todavía no entró el invierno, las bajas temperaturas que se están registrando en estos días vuelven más duras las condiciones de vida en las carpas. La última creciente fue en pleno diciembre y con eso no había tanto problema, “pero el frío, es lo peor”, dijo Natalia frotándose las manos para generarse algo de calor.
“El primer día que estuvimos acá, ¡no sabés lo que fue! Frío, frío. Y anoche, fue cruel. Nosotros que tenemos criaturas chicas. Lo que más estamos necesitando serían frazadas, porque con el nylon se pone frío adentro”, comentó.
“Además, está el problema de la transpiración del nylon, que a la mañana temprano empieza a gotear dentro de la carpa y moja todo”, agregó.
Algunos de esos metros de nylon se los dio el CECOED en esta creciente y otros la familia de Natalia los tenía guardados de crecientes anteriores, previendo otra situación de inundación.
LA ALIMENTACIÓN ES BUENA
En lo que respecta a la atención alimentaria que reciben por parte de las autoridades que están trabajando en el tema, reconoció que no hay ningún tipo de quejas. “Nos dan el desayuno, el almuerzo y la cena y creo que la merienda también”, comentó Natalia, a la vez que agradeció la colaboración que están recibiendo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INMENSA BRUMA

La foto ilustra lo poco que se veía ayer del muelle y el faro que alerta a las embarcaciones, apenas despunta sobre el inmenso volumen de agua que crecía rápidamente. A la situación había que sumarle la bruma por el intenso frío que en la pasada jornada hizo temblar a quienes están en carpas, fuera de sus casas, esperando por un milagro. La creciente golpea a la ciudad en el momento más duro del año, el invierno. Donde las bajas temperaturas pueden generar problemas de salud en quienes están prácticamente a la intemperie. Las autoridades anunciaron que aún lo más grave no pasó, ya que esperan por lo menos 70 centímetros más de agua para el lunes y las lluvias de este fin de semana en el sur de Brasil, también juegan su partido. (Foto Gentileza: Sergio Senisa)

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...