Consejero del CFE atiende realidad de los centros educativos y avances en proceso de la Universidad de al Educación

CFE

 

El consejero del Consejo de Formación en Educación Maestro Edison Torres en compañía del consejero estudiantil electo Marcos Colo – en torno a las visitas por los diversos centros educativos del interior del país – expusieron su ánimo de tomar contacto directo con la realidad de cada una de las instituciones a fin de estar al tanto de las novedades y necesidades buscando siempre el avance en la realidad educativa.
En el caso de nuestro departamento, Torres se contactó con las autoridades del CER, IFD y la Formación de Maestros Técnicos, atendiendo a su vez los procesos de cambio que se están desarrollando en el Consejo “que implica posibilitar y generar un escenario para la creación de la Universidad de la Educación”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se forma agrupación “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales”

Adriana

Mtra Adriana Carabajal Conti: “los fines del grupo son estrictamente ambientalistas”

La Maestra y Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti que dejó de presidir al grupo “Salteños en Defensa del Agua” para pasar a estar al frente de “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales por el hecho de que “los fines del grupo no se quiere ver mezclado con otros tintes que no sean específicamente ambientales ni politizarse”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“No voy a Salto con las manos vacías”

DelGrosi

Con su particular humor y simpatía dialogó con nuestro medio e hizo pública su sensibilización con la situación que están atravesando las familias inundadas de nuestro departamento.
Diego Delgrossi presentará mañana sábado en el Teatro Larrañaga su obra humorista “Delgrossi Viral”, luego de realizar tres exitosas funciones en la capital del país.
“No voy a ir de manos vacías” – aseguró el artista, puesto que – sensibilizado con la situación difícil que viven las familias inundadas de nuestra ciudad, traerá consigo donaciones.
Antes de continuar con sus presentaciones en Montevideo, priorizó el recorrido por las ciudades capitales del país y diversos pueblos.
“Estoy feliz por llegar a esa hermosa tierra” – expresó, aclarando a su vez que su idea es que el virus del humor se pueda propagar, ya que oxigena el alma.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Comunicado de Salto Grande Fecha 09/06/2017

Se produjeron bajas precipitaciones en la cuenca alta y media del río Uruguay.
Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy pocas precipitaciones durante los próximos días.
Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
El caudal evacuado hoy se elevó a 27.000 m3/seg, y se mantendría durante el fin de semana.
Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,80 m en Concordia y los 15,30 m en Salto, durante este fin de semana.
Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados durante aproximadamente dos semanas, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones, que generen un incremento de los caudales evacuados y niveles.
En función de lo expuesto se estima que durante la próxima semana los niveles serán elevados sin superar los 15,40 m en Concordia y 15,90 m en Salto.
El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a valores superiores a los 36,00 m durante los próximos días.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Municipales pararon servicio de ómnibus por el intento de rapiña a un chofer de la línea 7.

 

En la mañana de hoy, la ciudad amaneció sin el servicio del transporte municipal de pasajeros debido a una medida gremial adoptada al comenzar la jornada laboral tras el intento de rapiña con un arma blanca al chofer de la línea Nº 7 en barrio Cien Manzanas,.
Alrededor de las 10 de la noche, al llegar a la parada de Orestes Lanza y San Martín, en el barrio Cien Manzanas, el chofer detuvo el ómnibus para que subiera un pasajero, un joven con un buzo tipo canguro y un gorro puesto, que apenas subió, instigó al chofer a que le diera la recaudación bajo la amenaza de un arma blanca sobre su cuello. El chofer, que ya había iniciado la marcha, hizo una maniobra para frenar bruscamente a lo que el joven se dio contra el parabrisas pudiendo el chofer reducirlo con la ayuda de los pasajeros para intentar disuadir la situación. Sin embargo, el joven logró huir.
El chofer no resultó con lesiones mayores, más allá del estado de nervios y la angustia por la situación que padeció y de inmediato se dio aviso a la policía, quienes una vez en el lugar no pudieron dar con el paradero del rapiñero.
En el ómnibus iban muy pocos pasajeros, como consecuencia de que era un turno que lleva poca gente debido a la hora en que se dieron los hechos.
EL CHOFER NO FUE LESIONADO PERO QUEDÓ EN SHOCK Y MUY NERVIOSO
“Ni bien nos enteramos de la situación, acudimos como sindicato a lugar para acompañar al compañero. Lo primero que nos interesó saber fue la situación en la que se encontraba el compañero, pero enseguida vimos que no se había constatado ningún tipo de lesión, por eso decimos que fue una desgracia con suerte, porque podía haber pasado a mayores. Lo que sí hubo fue un importante shock por el momento y todo lo que fue la situación. Nadie esta acostumbrado a que te pase esto y no es fácil. Se movió todo rápido, se lo llevó al compañero a la Seccional Tercera y allí hizo la denuncia correspondiente. Después lo llevamos al Centro Médico para calmarlo un poco porque estaba muy nervioso y alterado”, comentó el Secretario General de ADEOMS, Mario Martínez.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

29 de abril Día de la Danza

¿Cuándo se celebra?
El Día Internacional de la Danza se celebra cada año el 29 de abril.

Origen
El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco (ITI/UNESCO) estableció el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza para atraer a más público y llamar la atención sobre este arte. La fecha coincide con el nacimiento de uno de los coreógrafos más importantes, Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, considerado como el creador del ballet moderno.

Danza
La danza hace referencia a la forma de expresión llevada a cabo mediante movimientos del cuerpo junto a la música. La danza tiene diversos fines como pueden ser de entretenimiento, artístico, religioso, etc.
Se considera que la danza puede ser una forma de comunicación entre dos o más personas. Un bailarín mediante gestos y movimientos puede llegar a comunicar y a expresar emociones en un lenguaje no verbal. Normalmente la danza va acompañada de una pieza musical o diferentes sonidos que ayudan a realizar los movimientos.

Género de danza
Existe un gran número de género de danza, como por ejemplo:
• Danza popular.
• Danza moderna.
• Danza clásica o ballet.
• Danza popular urbana.
• Danza contemporánea.
• Danza folclórica o regional.
• Danza autóctona o tradicional.

Publicado en Día Internacional de la DanzaComentarios (1)

“Para mí lo más importante, era llegarle al público”

Dora “Yiya” Nefer Migliaro Ocampo
Bailarina de Danza Clásica y actriz.

En la presentación de una tarjeta que “Yiya” guarda, como recuerdo de invitación a uno de los eventos del año 2003, se puede leer: “A los 45 años de mi primer festival”.
Dentro de la misma, estaba plasmado todo su sentir: “Agradezco a todas mis alumnas, a los familiares, siempre generosos y solidarios a la hora de exigir más, tanto en la danza que nos eleva el espíritu y el cuerpo, cual salto de una bailarina, como en la gimnasia que cuida físicos y músculos que perfeccionan nuestros movimientos.Yiya Migliaro
A los 45 años de aquel primer festival de Danza, hasta hoy, celebremos con alegría, el trabajo por nuestra cultura.
Llevaré a todos, dentro de mi corazón por siempre”.
Y es así que realmente lo demuestra hoy, nuestra “Yiya” Migliaro.
Comenzó la entrevista, narrándonos entusiasmada sobre sus años de niñez:
“Yo fui autodidacta, hasta los ocho años, porque no había profesores de danzas en ese entonces.
Vivíamos en calle Agraciada y mi madre un día me pierde: “¿Dónde está la nena?”.
La habían vestido de hawaiana y la nena estaba en un tablado ubicado en la esquina de la casa, bailando. (Sonríe).
Yo nunca le tuve miedo a subir a un escenario a bailar o a actuar. Igual me subía en una silla y recitaba, estudiaba de memoria las poesías y también lo hacía.
¿De dónde nacen los dotes de “esa nena”?
No tengo ni la menor idea.
Pero puede que en la familia haya alguna veta, por medio de mi madre que era bisnieta de Luciana Terra, hermana del Presidente. Una mujer con muchos dotes.
Y a veces creo que mi pasión por la danza nace, porque mi abuelo bailaba muy bien.
Yo andaba siempre de alpargatas y parada en puntitas de pie.
¿Cuándo comienza a estudiar su carrera profesional?
En el año 1946 comencé a estudiar, porque me encantaba.
Estaba ubicada la escuela, arriba de Radio Tabaré. Y fueron mis comienzos, con la profesora Mireya Alsina de Castelli, llegada del SODRE.
Luego llega un suplente de ella, Marta Cáses que era de Mercedes, luego llega otra profesora: Pérez Sicilia, del Colón, con la cual aprendí muchísimo. Y así comienzan a rodar mis estudios, en torno a la danza clásica, que fue para lo que me preparé y es la base de todas las danzas.
Estudiaba en una clase de mi edad, pero me pasaba para la clase de las chiquilinas más grandes. Estaba preparada para ello.
También estudié inglés, faltándome un examen para recibirme de profesora.
Incluso hasta hace poco, estaba estudiando teatro en el Ateneo, aprendiendo en ruso, con un profesor de Paysandú.
A mí, el método Stanislavsky me faltaba aprender, y con este profesor, lo estaba logrando. Una pena que él no pudo venir más.
También durante mucho tiempo, hacía voces. Como de la hormiguita, como de cualquier otro animal, para teatro.
¿Cuándo comienza su carrera profesional?
En el año 1958 comencé a dictar clases como Instituto.
Pero antes, lo hacía en las escuelas, recuerdo hacerlo desde siempre.
Acostumbraba, cuando iba yo, de niña a la escuela, a enseñarle a la maestra lo que sabía (sonríe).16806887_1444097955608679_5275959565954707384_n
En una época de mi carrera, mi esposo Blayner Nerú González, que era profesor de educación física, también tocaba el piano. Y yo junto a él, daba clases en Universitario.
Y llega a mi vida, en un momento muy importante para mí Silvia Pawelesky, en el año ´81.
Gran profesora y amiga. Con la que hemos bailado juntas en el Notariado.
¿Quién se hacía cargo de la vestimenta de teatro?
Yo me encargaba del diseño de las prendas a usar y luego contrataba las modistas que culminaban el trabajo totalmente.
¿Está siempre dispuesta, cuando se trata de apoyar a sus colegas, actualmente?
Sí, claro, siempre que me encuentre en condiciones, sí.
Me encanta y siempre me están convocando, para hacerlo.
¿Qué significó para usted, conquistar este triunfo en la Danza?
No, yo no triunfé.
Para mí lo más importante era llegarle al público, transmitirle eso. Luego con lo aprendido, traté de inculcarlo, en todo este tiempo que estuve brindándome a la danza.
¿Qué tiene que tener una bailarina que se jacte de serlo?
Tiene que sentirlo en el plexo solar (golpeándose el pecho). Es sentirlo. Sentirlo en la cabeza, conocer la música que está bailando.
Lo mismo pasa en lo teatral.
Porque si estamos brindando un espectáculo, uno se debe a ese público.
¿Hoy de qué disfruta?
Mi actividad sigue. Nunca ha cesado.
Aunque ya no es como cuando dictaba mis clases, me convocan actualmente para integrar los jurados y estoy cada día entretenida con invitaciones de distintos lugares.
¿Desea enviarles un mensaje a sus colegas?
Que intenten inculcarles a sus alumnas y que a su vez estas, traten de saber escuchar la música. Saber quién es el autor y qué es lo que están bailando.
Que busquen variaciones, de todas las interpretaciones.
Y que si están interpretando algo dulce, dramático o triste, tienen que transmitir esas sensaciones. Y en la cara se le tiene que notar.
¡Y que sigan adelante con esa ilusión de la danza!

Publicado en Día Internacional de la DanzaComentarios (0)

“La Danza  para mí, fue un despertar”

Myriam Beatríz Albisu Borrelli
Bailarina-Maestra- Escritora-Cantante-Pintora
Ex Directora de Cultura y del Centro Cultural Municipal.

Con todas estas actividades nos sorprendió Myriam durante su trayectoria.
En Danza Clásica comenzó a estudiar siendo niña y luego se recibió de maestra escolar, donde recogió los mejores frutos con alumnos que se hicieron inolvidables.
Con el tiempo se transforma en bailarina, faceta que bien conocemos y luego se volcó a pintar cuadros, siendo estos muy elogiados.
Y como si todo esto fuera poco, se dedica Myriam a escribir, donde logró con su talento, escribir tres libros.
Dejemos que Myriam nos continúe narrando su historia de vida: Myriam Albisu 1
“La Danza para mí fue un despertar, desde niña”, nos dice.
Me gustó mucho siempre, bailé todo lo que pude y enseñé todo lo que pude.
Pero además, el movimiento, el trabajo físico y musical, me fue llevando para otros caminos, como fue la parte de expresión corporal y la pantomima. La parte desde donde la persona pone la técnica al servicio de la expresión.
Me gustó mucho trabajar en el Instituto de Formación Docente, cuando teniendo en los programas una asignatura que da lugar a muchas cosas, con gente totalmente sin ninguna noción de lo que era la danza, llegaban a concretar realizaciones increíblemente buenas.
Y entre los buenos, con grandes actitudes, tuve el gran mimo de Sergio López, un grande.
También colaboraban otras profesoras, logrando cosas increíbles, solamente por la expresión corporal que podían hacer a su alcance.
¿Tuvo una gran academia?
Sí, una academia que se mantuvo por muchísimos años, con dos alumnas mías, que la prolongaron en el tiempo, pero resultó que por diferentes actividades suyas, fueron dejando este arte.
Fueron una semilla personal que sembré en cada una, muy buenas espectadoras además y muy buenas personas.
¿Tuvo una modalidad definida dentro de la danza?
Fue danza, ballet y de todo.
Porque a medida que iba encontrando cosas, las iba incorporando y habiendo trabajado con futuros maestros, que enriquecían aún más la parte interior.
Con los que hemos realizado espectáculos muy lindos y destacados, como fueron puestas en escenas: “Campos de Soria”, de Machado.
Son experiencias, que han sido válidas, en pantomima. Todos teniendo la base en la Danza, porque el movimiento en sí, es el origen de todo.
¿Comenzó desde muy pequeña a estudiar Danza?
Con ocho o nueve años.
Salto en aquella época era diferente, incluyendo las comunicaciones.
Contamos con una especie de suerte, al conocer a Virginia Tevenett, familiar de los propietarios de La Prensa. Ella convenció a una familiar que tenía para que viniera a darnos algunas clases acá y allí comienzo. Por iniciativa de mi madre y mis tías que eran siete, que me inscribieron.
¿Cuándo se recibe de maestra?
Con veintidós años. A partir de allí, es que comienzo a brindar clases de Danza y fue durante muchos años.
¿Dónde comienza con las clases?
Dios hizo una obra conmigo, que yo nunca voy a agradecerle lo suficiente.
Yo crecí desde los seis años en esta casa donde vivo, cuando esta era Radio Tabaré. La cual tenía toda una galería, que hoy es mi terraza. Y mi mamá trabajando en ella, como secretaria.
Era ella muy activa. Leía mucho y escribía, hacía audiciones, transmitiendo cine. Era muy completa mamá.
En una mitad del espacio propiedad de Radio Tabaré, se brindaban las clases de danza y en la otra mitad, había una fonoplatea con un pequeño escenario, donde se realizaban ensayos de todo lo que fueran espectáculos. Allí se hacía cultura.
Viví toda mi vida aquí y pasado el tiempo, la mitad del edificio,  pasa a ser vendido a Varesse, la otra mitad se remata y pasa a ser propiedad de Primaria.
No tuvimos que trasladar con mi mamá a Arenitas Blancas, donde vivimos veintitrés años. Resultó que mi mamá comienza con algunos problemas de salud, mi hermano que residía en Montevideo, a sugerir que nos viniéramos más al centro y es allí cuando encuentro a un amigo, que me ofrece el apartamento de al lado.
Cuando vuelvo a verlo, me quiere mostrar este.Obra de arte de Oscar Terrone dedicado a Myriam
Entro y mirándolo vacío, yo estaba nuevamente en el salón donde había crecido y bailado.
Donde tomé las clases y donde las di.
Entonces dije ¡acá me tengo que quedar!
En este lugar habían ensayado coros y conjuntos de teatro muy importantes. Donde había sido todo lo cultural. Y yo viviendo acá, estaba en todo lo que podía intervenir.
Además, todo lo que venía de Cultura a Salto, venía a la radio. Acá conocí al Príncipe Kalender, (pianista y compositor Italiano). El primer hombre que me besó la mano.
¿Qué profesión le gustó más?
¡Qué difícil responderte!
La Danza siempre fue una cosa ideal y muy querida.
Y la docencia la puse al servicio de la Danza.
Porque en todo lo que hice, algo hice.
La misma docencia me daba pie para insertar la danza y la música, porque también la hice.
Canté mucho tiempo con el Coro Municipal, pero además, llegué a tener una guitarra y canté folklore.
¿A quién admira?
A Julio Boca. Ha transformado al SODRE.
¿Hoy con qué disfruta?
Formo parte del Grupo Literario Horacio Quiroga, habiendo editado tres libros: “Cabitos de Naranja”, realizado con mi hermano Enrique que ya no está. El segundo se llama “Te doy mi palabra” y el último: “Palabras en cubierta”.
Además pertenezco a la Asociación Marossa Di Giorgio y siempre estoy en actividad en lo cultural.
¿Qué le ha dejado la vida, junto a toda su experiencia y trayectoria?
Entiendo que el que quiere bailar Danza Clásica en serio, tiene que dedicar su vida a eso y no puede quedarse acá.
Yo, todo lo que he realizado lo hago con el corazón.
Y si algo creo haber dejado, es algo despierto acá (señalando su corazón), una semillita en mis alumnas.
Lo único que lamento, es no haber tenido antes, lo que aprendí en el camino, para poder hacerlo mejor.

Publicado en Día Internacional de la DanzaComentarios (0)

Candombe

El candombe de Uruguay es el ritmo más tradicional de este país y tiene raíces africanas, traídas por los esclavos al llegar a estas tierras. Sus canciones hablan de la tradición africana que no se debe perder y la problemática de los esclavos en su largo proceso de liberación. La historia del Candombe de Uruguay está relacionada con la llegada de los esclavos de África a este país y el ingreso de nuevos ritmos musicales como parte de mantener sus tradiciones.
Este ritmo musical es considerado junto a la murga uno de los ritmos típicos del país, siendo una de las costumbres populares más instaladas en la sociedad.
Montevideo es la capital del Candombe del Uruguay, siendo el “desfile de llamadas” el evento más importante de esta música; desfile que tiene lugar todos los años en el mes de febrero cuando los grupos salen a tocar el tambor y a bailar por las calles del tradicional barrio Sur.
El candombe uruguayo callejero es una fusión de música y letras que componen canciones originales, con un toque de los tres tambores: chico, piano y repique, vestimenta tradicional, personajes africanos, coreografía, etc.
Los personajes del Candombe de Uruguay son:

– El gramillero: Era el Brujo de la tribu africana que curaba con yuyos y «gramillas». Su vestuario incluye barba, bastón y la valija de los yuyos.

– La Mama Vieja: Era el Ama de llaves y realiza una danza tradicional. En su vestuario nunca falta el abanico y la sombrilla.
– El Escobero: Es el antiguo «Bastonero» de la tribu. Se viste con un delantal de cuero con espejitos y cascabeles y desfila haciendo malabares con la escoba.

– La Vedette: Es la bailarina, que si bien no estaba presente desde el principio del candombe de Uruguay con los años se convirtió en uno de los personajes infaltables

Publicado en Día Internacional de la DanzaComentarios (0)

“Me siento una privilegiada por lo que hago”

Cecilia Lanzieri
Profesora de Danzas Folklóricas y Rioplatense. Directora de Escuela de Folklore Transitando Huellas.
Encargada del Taller de Danzas Folklóricas del Departamento de Cultura de Intendencia de Salto

A pesar de ser muy joven, Cecilia trae consigo una gran trayectoria. Sigue conquistando sueños y haciendo realidad el de otros.
Se multiplica en su actividad, ya que cuenta con diferentes talleres que lleva a cabo diariamente.
Está casada, tiene dos hijos, que acompañando su transitar, los siente muy apegados a ella.
Es esta su historia como profesora de Danza, cargada de horas de clases y de disfrute:Cecilia Lanzieri
“Nosotros en nuestro arte, mostramos algo de lo nuestro, pero también mostramos cosas argentinas. Estamos un poco en el límite”, nos dice.
¿Tu inclinación de dónde nace?
La familia de mi papá y él mismo, han bailado siempre Folklore.
Lo hacen mis hermanos, mis primos y comienzo yo con ocho años. Es mi padre que me lleva con la Escuela Ibirapitá, de Eduardo Piñeiro.
De allí seguí hasta el año 2010, siendo alumna de Eduardo.
Si bien acostumbraba a trabajar en forma honoraria para las escuelas cuando me lo solicitaban, daba una mano, encantada.
En ese año, es cuando él tiene un quebranto de salud y me solicitan me haga cargo de Escuela Ibirapitá, como para terminar el año y cumplir con los compromisos pautados por Eduardo.
Así lo hicimos, continuando en el 2011.
Llega el 2012 y por decisión de Eduardo Piñeiro, la Escuela Ibirapitá pasa a llamarse: Transitando Huellas, siguiendo con la misma modalidad.
Estamos en contacto permanente con Eduardo, porque somos como padre e hija. Siempre solicitándole sugerencias, porque él es todo un maestro, con una gran trayectoria.
¿Cómo te sientes al asumir tal responsabilidad?
Actualmente, se nos está haciendo bastante difícil, por no poder lograr la permanencia en el mismo espacio físico.
Siempre nos ha dificultado, tener cada año que comenzar a buscar salón para lograr desarrollar las actividades.
Mucha gente nos ha apoyado.
Considero que lo que hago es un trabajo sociocultural, con el grupo. La cuota es muy baja, alumnos que no pueden abonarla igual participan y es por ese motivo, que todavía no hemos podido lograr una estabilidad económica, como para reunir el dinero para un alquiler.
Este año estamos instalados en AUTE, de lunes a viernes a partir de la hora 20 y los sábados de 15 a 21.30. Es todo muy lindo, muy amplio y estamos muy cómodos allí.
¿Es difícil prepararse con el vestuario?
A las prendas para el baile se las prestamos, ningún alumno invierte en ello.
Hay veces que en cuanto a las zapatillas para las mujeres, que es algo muy personal, saben que lo tienen que tener. Pero las botas son algo caras, no podemos dejar que inviertan en ello.
Solamente concurrimos alumnos adultos a la Academia, pero también trabajo para la Intendencia, brindando clases a niños y adolescentes, en el taller de Danzas Folklóricas del Departamento de Cultura. Lunes miércoles y viernes de 18 a 20 hs.
¿Por qué la decisión de elegir esta modalidad en Danzas?
Cuando era pequeña, hice algunas otras modalidades como Danzas Españolas y expresión corporal, pero cuando llego a la Danza Folklórica, supe que ahí era mi lugar.
Y a lo largo de todo este tiempo, he trabajado honorariamente en escuelas, Salesiano, en Liceo Ipoll con sexto año de arte.
Pero siempre me dice Eduardo que me sale del alma.
¿Qué significa para ti el Folklore?
El folklore se fue fusionando con otros ritmos y otros instrumentos y es lo que está de moda.
Pero veo que cuando bailan folklore, el público no diferencia mucho de un paso u otro.
Como danza, en el Uruguay, el Folklore no está muy presente, pero está vivo sí, en la música.
Lo vemos con la Sinfónica de Tambores, con Larvanois Carrero, Zitarrosa. Lo vemos con Numa Moraes, el Pepe Guerra, Los Olimareños.
Incluso, han tomado música de Zitarrosa, la han hecho Rock y la gente empieza a conocerlo de esa forma.
Pero en la danza en sí, si la persona no la va a aprender, no la va a conocer, porque no se la transmitieron.
¿Qué encierra el Folklore?
Cuando uno habla con la gente del Folklore, lo primero que le viene a la mente es El Pericón, el Gato.
Y siempre digo que a mi, puede no darme la vida para conocer todo el folklore, porque es muy amplio.15401040_10210149207839650_4892635548768637746_n
No está en mi conocimiento si hay una falla en la escuela primaria cuando en el programa se enseña la danza, que no se lo llega a conocer tal cual es.
Me pasa con algunos alumnos, diciéndome que ya aprendieron en la escuela, luego se encuentran en la academia con un mundo totalmente distinto.
¿Cuándo comienzan tus primeros logros?
Lo que más me costó en realidad, fue pasar de ser una compañera, a dirigir el grupo.
Pero pudimos salir adelante y en el 2012, concurrimos al encuentro “Hermanando Patrias” en Rivera y logramos el primer premio, premio al mejor grupo y becas de viaje.
El próximo año, volvimos a ganar en todo lo que habíamos presentado. Nos fuimos a Durazno y también ganamos en todo lo que presentamos. Luego llegamos a Buenos Aires, entre otros.
¿Cuál es su próximo espectáculo importante?
Tenemos nuestra agenda anual, con la que ya estamos comprometidos y seguimos participando en eventos, escuelas y en distintos lugares de donde nos convocan.
Nos vamos nuevamente el 2 de Julio a Rivera, llevándome dos grupos como invitados especiales del taller de la Intendencia, y el 15 de diciembre será nuestro festival de fin de cursos.
¿La diferencia que se nota del comienzo a hoy?
La cantidad de gente grande que se animó a participar.
Este año ha sido diferente, estamos colmados de gente con horarios completos y con dos grupos en simultáneo, porque no damos abasto.
Me siento una persona súper privilegiada por ello.
Les envío un saludo muy especial a mis colegas de Danza.
Siempre tengo en cuenta a la Danza Clásica, porque es la base para todas las demás. Y está siempre vinculada con todos los ejercicios y la técnica que se necesitan, para un bailarín que se presenta a brindar un espectáculo.
¡Felíz día de la Danza!

Publicado en Día Internacional de la DanzaComentarios (0)

“¡La Danza es vida y conocimiento!”

Graciela María de Souza.
Profesora de Danzas.

Graciela ha logrado en nuestro medio, llegar a un lugar de privilegio con su profesión de bailarina.
Aunque ya no tan vinculada a la Danza, sigue en torno a ella, porque es su pasión y lo fue desde niña. Graciela de Souza
Comparte hoy con su familia, todos esos frutos que cosechó. Y su mayor deseo es disfrutar de su nieto Salvador y de otro nieto que viene en camino.
Le cuesta mucho desprenderse de su trayectoria y nos dice: “no sé vivir sin la Danza”.
En una charla muy amena, en la compañía de su hija Pamela, así comenzamos a dialogar:
¿Por qué elegiste ser bailarina clásica?
La danza en todas sus modalidades, es expresión, arte. Y el arte es expresar emociones y sentimientos.
Nos brinda la posibilidad de expresarnos por medio de movimientos y a través de la danza además, le damos una imagen visual a la música.
A un ritmo, a un compás.
Y es tan amplio, por eso digo que es arte, que puede haber muchas profesoras, a las que se les pone una música, diciéndoles que bailen, dancen y cada una va a hacer un baile y un movimiento creado, que le nace desde su interior.
Una va a hacer un movimiento cortado, la otra alargado,  otra con contracciones y todas están expresando la misma música de acuerdo a la emoción que sienten en ese momento.
Es darle al espectador, no solo el sentir. Es mostrar como a través de la herramienta del cuerpo, es el movimiento exacto para ese estilo, ese compás o ese sonido.
¿Cuándo te diste cuenta de que te apasionaba?15578864_10207724561058668_8406437654351823894_n(1)
Era una niña con cinco o seis años.
Una vez había un evento en el teatro y mamá me llevó. Actuaba una bailarina que hizo su interpretación haciendo saltos y era como que intentaba elevarse, volar y de repente, corría y saltaba y por unos pocos segundos volaba y caía nuevamente.
Me encantó y quería hacerlo. Al verlo me parecía que podía.
Luego me pasó con la Danza Española. Me regalaron unas castañuelas y yo hacía movimientos imaginarios con ellas.
A raíz de ello, con nueve años, mis padres decidieron enviarme a estudiar Danzas con una profesora que venía de Concordia.
Luego seguí con Blanquita Lasesuk, con Cristina Gaudín en Danzas Españolas. Y Ballet y Jazz lo realicé con Estela Francú que venía de Concordia.
Me recibí con veinte años.
¿Costó una salida laboral?
Comencé con una alumna y así de a poco, hasta que formé lindos e importantes grupos. Y allí comenzaron los éxitos.
¿Cuál fue el primero destacado?
Había formado en un año un grupo de treinta alumnas. Y allí, comenzó un camino nuevo.
Decidimos realizar el evento en el teatro y fue comenzar a ver que las chicas respondían a lo que se les había ensañado y lo que yo esperaba de ellas. Muchas veces superaban mi expectativa.
Ése primer año realizamos “La caja de Pandora” con las más grandes. Y con las más pequeñas, era con personajes en una obra de teatro.
Con el tiempo comencé a traer bailarines del SODRE, y el primero en llegar fue el maestro Eduardo Ramírez, que fue Director del SODRE, haciendo suite de ballet.
Pero con el tiempo deja de venir y traigo una revelación del año´88, Cristina Chamorro. Con ella se presentó el Ballet: “El Quijote, Cascanueces y las variaciones de “La Danza Rosa”.
Un solista del SODRE, también actuaban Ana Claudia Villamil y Edgardo March, bailando con las alumnas.
¿Cuál es tu actividad en la actualidad?
Fui dejando actividades de a poco, pero sigo en actividad, porque mis profesoras, las que se han recibido conmigo y dan clases, me las solicitan o que participe en la decisión cuando llega la época de exámenes.
Pero es lindo, porque al no tener actividad propia, tengo mi tiempo y no termino de desvincularme.13339669_10206245393560405_93885627234481082_n
¿Qué opinión tienes de Hip-Hop, Zumba o Bachata?
Yo creo que como todo en la vida, es bueno.
La Danza Clásica, que nace en la corte, tiene muchos movimientos elegantes, finos y estilizados. Era el sentir y la cultura de ese momento.
Pero como la vida comienza a acelerarse, a cambiar, hoy estas modalidades nuevas están buenísimas, porque se adaptan a lo que es la vida y la juventud de hoy. Acelerada, en movimiento.
Y siempre en la Danza, se van a seguir viendo cambios, que en definitiva son el sentir de la cultura de ese momento y ese lugar.
Lo mismo pasa con la bachata, con sus movimientos caribeños.
La danza, como todas las artes, tiene una raíz y una inspiración.
Son deformaciones de otras. Se van inspirando, transformando y es a lo que ha llevado a las cosas más modernas hoy en día.
¿Qué realidades fueron diferentes en todos estos años?
Además de las satisfacciones, la vida humana.
Y la parte linda que tiene la danza, es que une sentimientos.
Hoy podemos reunirnos a tomar un café en algún lugar, aquellas compañeras de Danza de siempre.
Hablamos de todo y obviamente que en algún momento hablamos de Danza.
Ese valor, nos une en todo sentido, porque uno socializa y es un vínculo creado, que queda por siempre.
La parte humana con un sentimiento: el amor por la Danza. Más allá de todo lo que nos une.
¡La Danza es vida y conocimiento!
¡Felíz día de la Danza!

Publicado en Día Internacional de la DanzaComentarios (0)

Humor

darog 090617

Publicado en - HumorComentarios (0)

La lección que debemos aprender

Nadie duda que las crecientes del río Uruguay sean una gran calamidad, como lo anotáramos en nuestra edición de ayer. Pero también son una gran oportunidad para asumir la necesidad de convivir con todos los elementos que conforman el planeta, especialmente aire, agua, sol porque nunca como en estas ocasiones podemos tomar conciencia de todas las porquerías que depositamos en los cursos de agua, a los que tomamos como verdaderos basureros.
Es una buena oportunidad para entender cuán lejos estamos de llegar a constituirnos en habitantes conscientes de nuestra comunidad, a entender que nuestra conducta se habrá de sumar a la conducta de todos los demás y si por lo tanto la mayoría de nosotros somos inconscientes, desaprensivos, irresponsables, nos da lo mismo tirar un plástico, una lata o lo que sea en lugares públicos o en cualquier otro lugar con tal que nadie nos vea y si es posible que nuestros desechos tampoco queden a la vista.
Si desaprensivamente permitimos que se venda, se alquile o haya instalaciones en terrenos que invaden la zona que de tanto en tanto es cubierto por las desbordadas aguas del río, entonces seguiremos enfrentando situaciones como la presente.
Quien esto hace debería saber que en algún momento la naturaleza, en este caso a través del río, habrá de devolvernos lo que tiramos y muchas veces lo que no vemos a simple vista es lo más nocivo y peligroso.
Es así que los residuos químicos, que deja la agricultura suelen contaminar en tal medida al agua que poco a poco extermina la vida en esta, ya sea fauna o flora o ambas.
Años atrás realmente nos llamaba la atención como en una ciudad alemana constituía una verdadera celebración que reunía a mucha gente en un puente, para ver pasar en el agua algunos de los alevinos, peces pequeños que habían sido “sembrados” para repoblar un arroyo que supo tener mucha vida pero ya estaba inerte.
Nos llamaba la atención porque por entonces no teníamos ni por asomo un problema similar. Hoy lamentablemente los arroyos y hasta ríos inertes están entre nosotros o van camino a ello.
A nadie le preocupó y mucho menos se ocupó por evitar que este problema apareciera por estas latitudes y bien que pudo hacérselo.
Es una lección que no debemos olvidar, porque lo que hoy tenemos y a pesar de que ha sido un fenómeno cíclico, existente desde hace muchísimos años, nadie puede dudar que su agravamiento responde al desorden y la irresponsabilidad que nos cabe a todos, porque las posibilidades para superar esta situación existen.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un colaborador de EL PUEBLO…

Un colaborador de EL PUEBLO nos acerca un video sobre una granizada que azotó la ciudad de Santo Tomé en la provincia de Misiones, Argentina. Duró varios minutos, las piedras de granizo que cayeron eran del tamaño de una pelota de ping pong.

Lo más grave de esto es que la granizada fue seguida por una intensa lluvia y Santo Tomé está también en la cuenca del Río Uruguay, vale decir que toda esa agua vendrá inexorablemente para la zona de Salto Grande.

En tanto en Concordia, frente a Salto, la municipalidad comenzó a evacuar a las familias que viven a cota 15. Según lo que ha informado Salto Grande se estima que el miércoles de la semana próxima el río puede llegar a 15,90 en Salto y por lo tanto 15,50 en Concordia.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y más allá del drama que significa ser desalojado por las aguas del río en invierno, resulta difícil asumir que lo peor que se puede hacer es “rifarse” a que la creciente no seguirá subiendo.

Es jodido tener que salir y mudarse adonde sea, pero lo más grave es hacerlo a último momento o con el agua ya adentro de la vivienda, como lamentablemente ha sucedido en más de un caso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Quisieron detenerlo y fugó, pero dejó la mochila que portaba con presunto “botín”

Un hombre que llevaba objetos presuntamente hurtados, fue encarado por otros vecinos del lugar, optando por abandonar la mochila en la que portaba numerosos efectos, dándose a la fuga.
Sobre el hecho Jefatura informó que: Personal policial concurrió a Avenida Catalina Harriague de Castaños y Pascual Harriague, donde al parecer habría cuatro masculinos, quienes estarían agrediendo físicamente a otro. Al llegar al lugar se entrevistaron con dos masculinos, quienes expresaron que intentaron detener a un masculino que llevaba consigo al parecer cosas de efectos de hurtos, ya que es reconocido por estos, sin lograr detenerlo, debido a que se dio a la fuga.
En el lugar la persona fugada “dejó la mochila que llevaba consigo, la que contenía un alargue de 15 m; cinco destornilladores de color naranja; un termo de color marrón claro, un par de zapatos de obra número 42 de color negro; un mate; una tenaza; una taza de café; un martillo con mango de madera; una honda casera hecha de varilla; cubiertos, un kg de carne y un soplete con una manga de 1,5.
Dichos efectos fueron entregados en la Seccional Tercera, estando a disposición de quien justifique su propiedad. Intervino la Guardia Republicana, y el G.R.T.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Rotaract Club Salto junto al Banco de Sangre del Hospital organizan Campaña “Donar está D+” para el próximo 14 en Plaza Treinta y Tres

En el Día Mundial del Donante de Sangre

Rotaract Club Salto en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital de Salto realizará una cuarta campaña el próximo 14 de junio a partir de la hora 8 en Plaza Treinta y Tres en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre. Uruguay presenta uno de los mejores índices de donación de sangre de la región. Sin embargo, se requiere aumentar el número de donantes.

DONAR ESTÁ D+ jornada de donación de sangre. “Donar está D+”, es como se denomina la campaña de concientización de la importancia de donación de sangre que realiza Rotaract Club Salto en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital de Salto.
Esta cuarta campaña se realizará el próximo 14 de junio a partir de la hora 8 en Plaza Treinta y tres en el marco del día mundial del donante de sangre. Uruguay presenta uno de los mejores índices de donación de sangre de la región.
Sin embargo, se requiere aumentar el número de donantes voluntarios, 1 de cada 10 pacientes internados necesita sangre.
Actualmente Uruguay cuenta con entre 90.000 y 95.000 donantes anuales pero se estima que se necesitan otros 20.000 para satisfacer la demanda.
Por más que la necesidad de donantes se agudiza en la capital del país, la problemática se padece en todo el territorio nacional.

CONDICIONES
GENERALES:
Concurra portando documento de identidad. Edad: de 18 años a 65.
Pesar más de 50 kilogramos. No debe estar resfriado, ni con síntomas febriles.
Si toma alguna medicación, concurra con la mayor información posible.
No concurra en caso de estar cursando algún tipo de infección.
Si es alérgico menciónelo en la entrevista técnica- médica.
No haber donado sangre en los últimos 3 meses (hombres) y en los últimos 4 meses (mujeres).
Sólo mujeres: no concurra si usted está embarazada., tampoco done en el período de la lactancia.
No haber tenido hepatitis desde los 12 años de edad. No done si usted fue operado en los últimos 6 meses.
No ser hipertenso (presión alta). Si se hizo algún tatuaje o perforación (pearcing) deje pasar 1 año. No puede donar sangre si en los últimos 3 meses mantuvo relaciones sexuales ocasionales sin protección (preservativo).

AYUNO
– Cene normalmente la noche anterior pero no ingiera alcohol. Se recomienda desayuno liviano para mantener el nivel de azúcar, ej. frutas, jugos, té, café. Evitar comidas grasosas por los mismos estudios serológicos. Conviene ingerir líquidos abundantes en las próximas 6 horas posteriores a la donación.
Luego de la donación se recomienda: evitar trabajos pesados, deportes y uso con fuerza del brazo de la extracción. Ingerir líquidos (excepto alcohol). Se recomienda no fumar por 4 horas. Reclame constancia de la donación.

¿POR QUÉ DONAR?
-Porque a pesar de los importantes avances médicos, científicos y tecnológicos, la sangre y sus componentes no se pueden fabricar.
Porque la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Porque de cada bolsa de sangre donada se extraen componentes para 3 personas distintas y se pueden salvar 3 vidas.
Porque es la única manera de hacer frente a las necesidades diarias de sangre y sus componentes. Porque no todas las personas están en situación de donar, y si una persona tiene esa posibilidad, puedes ayudar a que haya sangre cuando alguien la necesite. Porque la donación no debe vincularse a situaciones de emergencia, sino que tendría que ser un acto habitual en nuestras vidas.
Porque para el donante es sólo un momento, pero para otros puede suponer la vida.
El aumento en la expectativa de vida, las nuevas unidades de medicina intensiva y las necesidades constantes requeridas para algunas enfermedades -antes consideradas insalvables-, hacen que la demanda de sangre sea creciente. Ley Nº 16168 donación de sangre ordenanza 2/91- “Todo trabajador de la actividad pública y privada que realice donación de sangre en banco de sangre oficiales y privados que se encuentren en situación regular, habilitados (decreto 385/00 msp), con la sola presentación del documento que acredite fehacientemente dicho acto, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ese día y el mismo será reconocido como trabajado por parte de la empresa”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De confirmarse los pronósticos que vienen anunciando, la actual será la 3º creciente en volumen de daños

En caso de que se cumplan los pronósticos que ya han anunciado las autoridades, la que estamos asistiendo pasaría a ser la tercera creciente más importante de todos los tiempos y la segunda más alta desde que está funcionando la represa de Salto Grande.
Si bien en uno de los casos estamos hablando de una creciente que surgió años antes de que la represa no había sido construida, la misma dejó su huella como la peor de todos los tiempos hasta ahora. según los registros alcanzados.
Aunque en esta entrega de nuestra sección Detrás de los Números nos pondremos al tanto de los números que aparejan que este tipo de catástrofes naturales sean más o menos dañinas que las que se llevaron a cabo con anterioridad.
MUCHA AGUA
La creciente que está en el podio de todas las anteriores, llegó a los 18,17 metros de altura frente al puerto de Salto y ocurrió en el año 1959, cuando se registró la inundación más grande que se recuerde en esta zona por los lugareños que aún quedan de esa época, situación en la que miles de personas perdieron sus hogares y tuvieron que salir de sus casas.
Pero esa creciente, puede ser comparable si se quiere, a cuando Uruguay ganó su primer torneo mundial en un Juego Olímpico porque aún no se habían organizado los Mundiales de FIFA. La misma alcanzó los 18,17 y muchos discuten que si la represa estuviera funcionando en esa época, los caudales se habrían regulado de una manera que el impacto no hubiese sido tal. Pero hasta ahora son todas conjeturas.
El hecho es que las crecientes se siguieron sucediendo con un período más espaciado, aunque cada vez menor. Con el paso del tiempo la incidencia del cambio climático es innegable y las crecientes empezaron a registrarse con mayor asiduidad. Aunque solamente una superó la marca de 16,50 metros de altura y fue la ocurrida a finales del año 2015, cuando el nivel del río llegó a esa altura histórica, convirtiendo esa catástrofe natural en la más importante desde el año 1959 hasta la fecha.
Aunque ahora, ya con la represa funcionando, la situación es aún peor y nos referimos a que si se cumplen los pronósticos de que los caudales harán llegar el nivel del río a los 15,90 metros de altura, la actual pasaría a ser la tercera en importancia, superando así a las inundaciones ocurridas en los años 1992, 1997 y 2009, que fueron más allá de la barrera de los 15 metros de altura, pero no llegaron a tanto.
Hasta ayer había casi 2.800 personas afuera de sus hogares. La situación se torna angustiante para las 763 familias que salieron hasta anoche y que seguramente podrán llegar al millar en las próximas horas de confirmarse los pronósticos.

Los números:

18,17 metros llegó creciente de 1959
16,50 metros fue la del 2015
15,90 metros anuncian la actual
2.800 personas salieron de sus casas
3º en orden de magnitud de daño

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Olvidó su tarjeta de débito en el cajero y presume que dejó su cuenta abierta

Teme que dos mujeres que llegaron después de él, se hayan quedado con la misma; no recordando si dejó la cuenta abierta al salir.
SE OLVIDÓ DE LA TARJETA
EN EL CAJERO
Concurrió a un cajero, y al llegar a su vehículo, constató que se olvidó de la tarjeta de débito del BROU, por lo cual regresó al mismo, donde se encontraba una femenina, quien le expresó que no había nada. Continuando con la búsqueda en el lugar, al querer ingresar nuevamente al cajero, se encontraba otra femenina, quien sería acompañante de la primera, no recordando si quedó la cuenta abierta. Investiga Seccional 1ra.
ENTRÓ OLÍMPICO A LA
FINCA Y LE ROBÓ LA
CARTERA
Se encontraba dentro de su domicilio en barrio Minervine, cuando en un momento determinado, entró por la puerta un individuo desconocido, quien se llevó una cartera de color marrón, de cuerina, la que contenía en su interior documentación, $ 1.500, zapatos de trabajo y un casco ACB. Investiga Seccional 3ra.
FUERON A TRABAJAR Y LES FALTABAN PARTE DE LAS HERRAMIENTAS
Un hombre denunció que, en la mañana de ayer, al presentarse a trabajar en una finca de barrio Jardines de Don Bosco, constataron que personas extrañas ingresaron en la misma, hurtando herramientas varias: juego de llaves, tijera de hojalatero, un taladro tamaño mediano, una caja de taladro chico, una maceta, un martillo, dos alargues de 15 y 20 metros, cuchara, fratacho, y tres potes de silicona. Investiga Seccional 3ra.
LE DESVALIJARON
EL BAÑO
En la noche del miércoles, su finca, sita en barrio Saladero quedó sin moradores, y al regresar en la mañana de ayer, el denunciante constató que personas extrañas ingresaron a un baño que da hacia el fondo, y hurtaron un termofón marca James de 30 litros, un latón de color verde, una cortina de baño, un duchero monocomando, una palangana de color amarillo, una jabonera de porcelana y un espejo con marco de madera. Investiga Seccional 3ra.
DAÑOS Y HURTO EN
CASA DE FAMILIA
La denunciante, domiciliada en barrio 25 de Mayo, expresó que en la madrugada de ayer, escuchó que su perro ladraba bastante, y al mirar hacia afuera de la finca, divisó a un masculino dándose a la fuga, constatando que una ventana estaba abierta, encontrando una caña con un gancho, habiendo hurtado dos billeteras marcas Daniel Bassin, de colores beige y azul, als que contenían la suma de $A 300 (argentinos), $ 4.700 y documentos varios. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON LA
GARRAFA
Una mujer mayor de edad denunció que, en la mañana de ayer, se retiró de su finca en barrio Don Atilio, quedando la misma sin moradores, y al regresar, en horas de la tarde, constató que, mediante daño de una puerta lateral, hurtaron una garrafa de 13 kilos. Investiga Seccional 3ra.
ROBO EN OBRA EN
CONSTRUCCIÓN
El propietario de una finca en construcción, concurrió a la misma, ubicada en calle Ferreira Artigas al 1800, constatando que, mediante la ventana de la cocina, realizaron palanca, efectuando daños, logrando ingresar al interior de la construcción, donde le hurtaron una amoladora marca NEO de color gris; un juego de llaves TUBO, en estuche de color gris; un juego de llaves ERIK, combinadas, marca SATA en estuche de color verde y ropas varias. Investiga Seccional 5ta.
FORZARON EL CANDADO
DE UN GALPÓN
El sereno de un predio ubicado en barrio Saladero, denunció que, al efectuar una recorrida por el mismo, constató que la puerta de un galpón del fondo, en el cual los trabajadores guardan sus pertenencias, se encontraba con el candado forzado, al igual que el de un cajón de chapa, expresando al momento de radicar la denuncia, que desconocí hasta ese momento, lo que faltaba, y que posteriormente concurriría a ampliar la denuncia. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se dirigía a su domicilio y dos motochorros la interceptaron y amenazaron con un arma blanca

Una mujer caminaba por barrio Ceibal, dirigiéndose a su domicilio, cuando dos masculinos que circulaban en una motocicleta, la pararon y amenazándola con un arma blanca, le exigieron que les entregara todo lo que tenía, por lo cual les hizo entrega de $ 3900, suma de dinero que era lo que llevaba en dicho momento. Investiga seccional 3ra.
UNA MUJER A PRISIÓN POR HURTO
Días pasados, una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la madrugada, en momentos en que se encontraba descansando en su domicilio, en barrio La Tablada, escuchó ruidos en el interior de la finca, y al levantarse, divisó a una femenina, quien al percatarse de su presencia, se dio a la fuga, constatando, posteriormente, el hurto de la suma de $ 300, un reloj de pulsera marca Q&Q de color negro, y un vaquero de jeans.
Momentos más tarde, personal policial procedió a la detención de dicha mujer, la que fue conducida hasta la sede policial, para ser averiguada respecto al hecho. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, ordenó la conducción de la misma a la sede penal, donde una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión de A.A.C.D.L.S. de 24 años como presunta autora de un delito de hurto especialmente agravado”. Intervino Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en la Rural del Prado Cánepa y Valdez rematan los “Vientres Supremos” de La Rubeta y Frigorífico Modelo

Se trata de “un remate extraordinario, fuera de lo común”, dijo a EL PUEBLO Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa, firma que junto a José A. Valdez y Cía., conducirá las ventas hoy en la Rural del Prado.
Cánepa hizo referencia al segundo remate de vientres Angus de La Rubeta y Frigorífico Modelo, que se realizará hoy a partir de las 19 horas desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por Campo Tv y Valdez Tv.
“Es el remate de mayor nivel Angus de Latinoamérica, vientres para cabañas, hay lineamientos y genética que sólo estas cabañas las tienen y es una idea brillante la que tuvieron de hacer esta fusión”, agregó el rematador.lanzamiento del remate
Recordó que las ventas las realiza conjuntamente con el escritorio José A. Valdez y Cía., lo que para él representa un gran honor.
“Esperemos que todo se desarrolle con normalidad, es un remate que vale la pena prestarle atención, ya que a veces se invierte mucho en toros y se dan muchas vueltas para acceder a una genética probada por el lado argentino; a los vientres hay que prestarles atención también”. En cuanto a las condiciones, indicó que hay un año de plazo para clientes del Banco Santander, se va a rematar en 12 cuotas, habrá un 10% de descuento por pago contado y flete gratis.
Cánepa resaltó que aquellos clientes que no tengan crédito en el Banco Santander, solamente deben hablar con las firmas rematadoras que de alguna forma le solucionarán.
Si bien el momento no es el ideal, este es un remate que escapa a lo comercial, es algo muy diferente, este tipo de mercadería sale una vez al año y la inversión vale la pena hacerla, manifestó y agregó que está demostrado que la genética es una de las cosas más baratas que hay, se nota mucho en las ventas de las pantallas, se notó mucho en la exportación de ganado (Angus) en pie, los ganados buenos sin dudas tienen un sobreprecio muy grande, son buscados y la genética a la larga se paga sola.
En la conferencia de prensa realizada con motivo del lanzamiento del remate, el director de La Rubeta, Carlos Fernández, dijo que “estamos tratando de poner lo máximo a nivel genético de las dos cabañas para este año”.
Sostuvo que se está vendiendo un paquete de vientres, seleccionados, con el respaldo genético de las mejores familias de las dos cabañas. “No hay ni un solo lote que tenga alguna fisura en cuanto a la parte genética”, dijo Fernández.
Además destacó un hecho inédito: el desafío de entregar las vacas receptoras preñadas tanto en Argentina como en Uruguay. “El comprador de los lotes 1, 2 y 3, una receptora preñada de la Bomba, una de Forjadora y una receptora de Mulata, podrá
elegir si quiere que se la entreguemos en Argentina o en Uruguay, lo decidirá el comprador dónde quiere que nazca el producto. Es una novedad importante”.
Por su parte el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella recordó la destacada actuación que tuvo la Alianza Genética Modelo Rubeta en la reciente Nacional Angus en Florida. Al respecto dijo que el Lote Campeón viene a venta 100%, lo mismo que la segunda mejor hembra y una integrante del tercer mejor lote, que también se vende el 100%.
Luis Fernández Echeverría dijo que la prueba que esta alianza no fue una casualidad, recordó la actuación que ha tenido tanto Frigorífico Modelo en la Nacional Angus, como La Rubeta en Palermo pasado con la Gran Campeona. “Eso habla a las claras de dos cabañas de primer nivel que ofrecen un nivel de vientres que sólo se ven en una liquidación total”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay refuerza asistencia a zonas inundadas, que ya dejan 4.185 desplazados

Montevideo, 8 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo envió una partida extra de carne y ayuda técnica a personas con discapacidad a los departamentos (provincias) norteños de Salto y Paysandú, afectados por las inundaciones que dejan ya en todo el país 4.185 desplazados, informaron hoy fuentes oficiales. En concreto, el Instituto Nacional de 7 6 17 013Alimentación (Inda) envió a Salto 1.500 kilos extra sobre las partidas habituales que destina en forma habitual a los gobiernos departamentales. Además, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) envío a Salto y Paysandú un total de 53 ayudas técnicas para personas con discapacidad. A Paysandú envió dos pares de muletas axilares, tres bastones de cuatro apoyos, dos bastones de un apoyo, un andador con ruedas y asiento, un andador sin ruedas y tres sillas de ruedas estándar. Y a Salto fueron enviados dos pares de muletas axilares, tres bastones de cuatro apoyos, dos bastones de un apoyo, un andador con ruedas y un asiento, un andador sin ruedas, cuatro sillas de ruedas estándar. Este departamento se mantiene como el más afectado por las inundaciones, con 2.316 personas desplazadas, mientras que en Paysandú la cantidad de afectados es de 1.551. Los otros departamentos con personas damnificadas son Artigas (norte), donde hay 311 desplazados, y Río Negro (suroeste), con siete personas fuera de sus hogares. Del total de desplazados, 1.301 son evacuados, es decir, alojados en un albergue temporal bajo la coordinación integral de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CCED) y 2.884 son autoevacuadas; alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados. El Instituto Uruguay Meteorológico (Inumet) pronosticó para precipitaciones y probables tormentas aisladas para hoy en los cuatro departamentos afectados por las inundaciones. “Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud; respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico”, informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo que “el Gobierno está cerca de la gente para traer apoyo y solidaridad”, tras recorrer este miércoles las zonas inundadas de Paysandú Sendic informó de que el presidente del país, Tabaré Vázquez, y sus colaboradores evaluaron la necesidad de fortalecer los recursos de respuesta ante esta situaciones de emergencia y así “estar a la altura del difícil momento que está viviendo la población”, según un comunicado de Presidencia. “Estamos trabajando en forma coordinada con todos los actores involucrados para responder, en el realojo de aquellas familias que especialmente viven en zonas muy precarias y que permanentemente se ven afectadas por estas situaciones”, agregó. “Habrá que definir estrategias que permitan lograr realojos definitivos con tierras estatales y municipales”, por lo que consideró necesario el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que “tiene recursos previstos para estas situaciones”, concluyó el vicepresidente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Artegoytia Rodríguez -Tomas Scognagmilio

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen recibieron el sacramento del Matrimonio, Bruno Artegoytia Rodríguez y María Noel Tomas Scognagmilio. María Noel ingresó al templo del brazo de su cuñado Nicolás Artegoytia, lució precioso vestido nupcial de color blanco, falda en crep y cuerpo en encaje guipur con manguitas transparentes y escote en U. En sus manos llevó buquette de rosas color té e ilusión. En el altar aguardaban a Noel, Bruno junto a sus padres Roberto Artegoytia y Gladys Rodríguez y su mamá Alba Scognagmilio. Luego de la ceremonia religiosa celebraron la boda junto a la familia y amigos. El salón fue decorado en los tonos amarillo suave y blanco. En la mesa principal cubierta por mantel blanco y sendero fruncido en un extremo color amarillo claro, se ubicó la torta de dos pisos de color blanco con galón de arpillera en cada piso y margaritas. En un extremo fueron ubicadas a modo de adorno las iniciales de los novios, en otro extremo de la mesa se ubicó un jarrón importante con rosas naturales de color amarillas tenues. Los invitados pudieron disfrutar de la buena música con la actuación de una banda en vivo.

_DSC6177

 

_DSC6206

_DSC6273

 

_DSC6299

 

_DSC6540

Publicado en - SocialesComentarios (0)

De la mano de Tom Cruise y Russell Crowe, “Dark Universe” nos presenta “La Momia”

Cuando uno ya pensaba que las historias sobre la momia habían sido enterradas en 2008 con la tercera película protagonizada por Brendan Fraser, “La momia: la tumba del emperador Dragón”, verdadero fracaso en taquilla que ni siquiera logró recuperar la multimillonaria inversión, Universal Pictures retoma la idea en el marco de “Dark Universe”, lo que no es otra cosa que revivir a los monstruos clásicos del celuloide.la-momia.4

En ese sentido, al estreno de ayer de “La Momia”, ya se anunció que en breve le seguirán “El hombre invisible” con Johnny Depp, “Frankenstein” con Javier Bardem, además de planificar otros renacimientos como los de “Drácula”, “El Hombre Lobo” y “Van Helsing”, por citar algunos.
Si a uno le advertían que el protagonista de esta nueva versión de “La Momia” sería Tom Cruise, de entrada la rechazaría por entender que no calza el estilo del actor, hasta que recordamos la exitosa “Entrevista con el Vampiro” (1994), donde si bien recrea correctamente al vampiro Lestat, la historia era lo suficientemente buena e interesante que se sostenía por sí sola, sin depender de su actuación o la de Brad Pitt, Antonio Banderas o Christian Slater.
De todas formas, convengamos que no es un género que haya hecho famoso a Cruise, por lo que cabe preguntarse, ¿con qué necesidad tomó este riesgo el actor? Por lo que cabe responder, quizás quería sacarse un gustito personal y aceptó. No es por falta de trabajo pues la agenda del actor está completa por los próximos años.
En la intensa campaña publicitaria que la Universal emprendió con esta película, se deja ver a Cruise realizando varias escenas de acción cargadas de riesgo, algo a lo que el actor está acostumbrado porque sabe que al fan le encanta verlo haciendo ese tipo de escenas. En ese sentido Cruise, pese a sus jóvenes casi 55 años, ni desentona ni parece hacerle mella.
De todas formas, unos días antes del estreno de la película, los productores bajaron el listón de sus expectativas, pues sabían que tenían que enfrentar en su segunda semana de éxito a una imbatible “Mujer Maravilla”. A eso se suman las primeras críticas que no se hicieron esperar, en las que no le ha ido nada bien a la película de Cruise, quien se encuentra en pleno rodaje de la sexta entrega de “Misión Imposible” y preparándose también para el estreno de otra película, “American Made” y preparando “Top Gun 2” para filmar el año que viene.
Pero como se sabe, la opinión de la crítica no suele ir de la mano de la opinión de los espectadores, más allá que termine siendo un termómetro que muestre sensaciones térmicas de lo que puede llegar a pasar. Cabe preguntarse, ¿qué pasa si “La Momia” de Cruise ni siquiera logra recuperar lo invertido en la realización de la película (140 millones de dólares)? ¿Se seguirá adelante con el plan de “Dark Universe”?
Esperemos que esto no sea más que un tropiezo y que la película pueda andar bien en la taquilla, para poder ver el resurgir de los clásicos monstruos de nuestra niñez.

SINOPSIS. Tras encontrar y desenterrar a una momia perteneciente a una antigua princesa egipcia (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, un grupo de comandos militares trasladan la momia a Londres.
Sin embargo, la momia despierta en mitad del vuelo, desencadenando el caos y comenzando su venganza. Pero eso es solo parte de la historia, pues detrás de todo estará una extraña organización que tendrá mucho que ver con la dilucidación del misterio.

MISIÓN IMPOSIBLE 6
Será sin dudas una de las cintas más esperadas para el año que viene, y es que la saga “Misión Imposible” se ha convertido por derecho propio en una de las franquicias de cine de acción más taquilleras de la historia.
Y ya que veníamos hablando del actor Tom Cruise, es él mismo quien afirma que la próxima entrega será más espectacular que nunca, reafirmando que no dejará a nadie indiferente, añadiendo que posiblemente sea la más salvaje de la saga, hasta el punto en el que Tom estuvo entrenado duramente para poder participar en las escenas de más acción.
Cruise confirmó además que acaban de rodar unas escenas en París que hasta él mismo ha quedado impactado por lo que se verá en la gran pantalla, calificándolo de emocionante y salvaje.
La espera hasta el año que viene se va a hacer muy larga. Por suerte mientras tanto, tendremos en la agenda otros estrenos muy esperados, como el Episodio VIII de “La Guerra de las Galaxias” en diciembre.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Angela Merkel rinde homenaje a las víctimas de la dictadura argentina

Buenos Aires, 8 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, visitó hoy el Parque de la Memoria de Buenos Aires para realizar un homenaje a las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983) en el marco de su primera visita oficial al país austral. Durante el recorrido, Merkel, acompañada, entre otros, por el vicealcalde de la ciudad, Diego Santilli, prestó especial atención a los nombres de los cerca de doce ciudadanos alemanes que están reflejados en las paredes que contienen grabados los nombres de las personas desaparecidas para siempre durante el terrorismo de Estado. Vera Jarach, integrante de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Marcelo Brodsky, miembro de la asociación Buena Memoria, esperaron a la canciller frente al muelle del río de La Plata, donde procedieron a lanzar unas flores al agua como símbolo de respeto a las víctimas. Después de esto, Merkel, quien no se separó del brazo de Jarach -de 89 años-, firmó en el libro de visitas del parque y obsequió a los representantes de las organizaciones pro derechos humanos con un regalo decorado con cintas con la bandera alemana.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Ruben Orlando Acosta Roldán. Falleció el 8 de junio de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Pueblo Biassini. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Bº Artigas. Empresa Oliden.
Elena Catalina Zappaccini Vignoli. Falleció el 8 de junio de 2017. Edad: 96 años. Casa de duelo: San Eugenio 288. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Eva Teresa Quiroga de Piedad. Falleció el 8 de junio de 2017. Edad: 63 años. Casa de duelo: Luis Menoni 46. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

RUBEN ORLANDO ACOSTA ROLDÁN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de junio de 2017. Sus vecinos y amigos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Bº Artigas. Empresa Oliden.

ELENA CATALINA ZAPPACCINI VIGNOLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de junio de 2017. Sus hijos: Teresita Zappaccini y Jorge Balori; sus nietos: María Florencia Balori y Stefano Malerba, Santiago Balori y Romina Galliazzi, Juan José y Álvaro Balori Zappaccini; su bisnieto: Joaquín Balori Carabajal participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EVA TERESA QUIROGA de PIEDAD
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de junio de 2017. Sus hijos: Pedro y María Esther Maciel, Miguel y Eugenia Mora, Mario y Vanesa Fernández, Rafaela y Juan Mainardi, Verónica y Gustavo de los Santos, nietos, bisnietos, hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ing. Químico MARIO DOMINGO FUENTES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de junio de 2017 en Montevideo. Nery Molteni de Peirano junto a sus hijos Gustavo, María Alicia, Enrique, Ana y Cecilia y sus respectivas familias participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido amigo y el sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Cuando Carlos Soria fue procesado por abuso de funciones, el delito que hoy el oficialismo busca derogar

No fue el único jerarca de aquel gobierno colorado departamental de Signorelli Soria al cual se les aplicó el delito de “Abuso de Funciones”. Los dos intendentes que gobernaron del 2000 al 2005 fueron procesados con prisión. A Carlos Signorelli se le aplicó otro delito pero en el caso de Carlos Soria, se el tipificó abuso de funciones.
El partido de gobierno hoy quiere derogar este delito y ya una de las cámaras aprobó la derogación. Solo con los votos del Frente Amplio, se aprobó en el Senado la derogación del delito de “abuso de funciones”. En diputados el Frente Amplio no tiene las mayorías para aprobarlo, por tanto habrá que esperar los acontecimientos.
¿Pero qué es el delito de abuso de funciones? El artículo 162 del Código Penal prevé que el delito de “abuso de funciones”, ocurre cuando un funcionario público, con abuso de su cargo, comete u ordena “cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales”.
En cuanto a la pena, está establecido que quienes sean encontrados culpables de este delito podrán ser condenados de ” tres meses a tres años de penitenciaria, inhabilitación especial de dos a cuatro años y una multa de 10 a 3.000 Unidades Reajustables.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto y daño en comercio de Avenida Artigas

Desconocidos ingresaron a un comercio ubicado en Avenida Artigas, mediante el forzamiento de candados de una puerta, ventana y depósito de bebidas, procediendo a hurtar dinero en efectivo y bebidas. Policía Cientifica realizó realizó relevamiento correspondiente. En el lugar fueron incautados una mochila y un teléfono celular, presuntamente dejados en el lugar por los autores del ilicito. Las actuaciones fueron derivadas a la Unidad de Investigaciones de la Séptima de Bella Unión, quienes trabajan para esclarecer ambos delitos.
PROCESADO
CON PRISIÓN POR
RAPIÑA Y HURTO
Con relación al hurto de dinero perpetrado en un comercio ubicado en calle A 6 de barrio Las Piedras, fue conducido la persona de iniciales F.A.R.R., de 31 años de edad, quien expresó ser autor del ilícito y haber usado el dinero para comprar estupefacientes. Culminada la instancia judicial, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión como autor inimputable de “Un delito de hurto y un delito de rapiña en régimen de reiteración real”, disponiendo el Sr. Juez letrado que el mismo fuera recluido en celda de seguridad en el Hospital Vilardebó de Montevideo para tratamiento de la patología que presenta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Helada histórica

El 8 de junio de 2012, el termómetro de mínima sobre césped de la hoy desaparecida Estación Agrometeorológica de Bella Unión registraba 11 º C bajo cero (once grados bajo cero). Un registro histórico, sin precedentes en la zona. Estamos en otoño y a tan solo 12 días de ingreso del invierno. Atrás quedó un mes de mayo sin ninguna helada, algo que no es normal para esta zona. Junio avanza y sin registros que ronden el cero grado centigrado. En julio de 2010 la mínima sobre césped había sido de 6 grados bajo cero y en julio de 2011 fue de 7 grados bajo cero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pueblo Cuareim y Barra dos Quaraí con evacuados tras crecida del Cuareim

Esta zona de triple frontera tiene la particularidad que al crecer el Río Uruguay, también aumenta el caudal de su afluente Río Cuareim. Sucede que tanto la jurisiccion de Bella Unión como la ciudad de Barra dos Quaraí, Brasil, son afectadas por el Cuareim. En nuestra jurisdicción al Cuareim al crecer provoca evacuados y autoevacuados en Pueblo Cuareim. Cruzando el puente internacional, también la localidad brasileña de Barra do Quaraí es afectada. Hasta ayer iban siendo evacuadas y autoevacuadas un total de 29 familias, con un total de 92 personas. en la Barra La altura del Río Cuareim frente a Barra do Quaraí se encontraba en los 10, 19 metros, creciendo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Zoonosis hace mucho tiempo que no viene por acá”

Si no fuera por las jornadas de castraciones que se llevan a cabo mes a mes o cada dos meses por parte de Protama, en Bella Unión, el tema de los perros sueltos sería caos total. Sucede que Zoonosis de la ciudad de Artigas no viene a esta zona de departamento a realizar castraciones. Si la protectora de animales local no organizara estas jornadas de castraciones, es indudable que la situación sería terrible en la ciudad y alrededores. Néstor Braccini, de Protama, señaló a esta corresponsalía: “Mire, sobre zoonosis, yo solo recuerdo la palabra, después bien gracias. No recuerdo quiénes son sus integrantes ya que hace mucho tiempo que no vienen a Bella Unión. Felizmente tenemos la actividad que organiza protama, una institución privada, sin fines de lucro, que solo piensa en castraciones y de esa forma controlar la población de perros y gatos en la ciudad y localidades vecinas. No solo organizamos castraciones en Bella Unión sino que hemos organizado en Colonia Palma, en Cainsa y ahora en pocos días en Tomás Gomensoro”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tenencia de armas

Desde el lunes 5, los interesados del departamento de Artigas pueden pasar por la Oficina Departamental de Policía Científica, ubicada en calle 18 de mayo casi Avenida Lecueder, de 07.00 a 13.00, para retirar requisitos para obtener el título de habilitación y tenencia de Armas (THATA) y porte de armas. Por mayor información comunicarse al teléfono 21526121.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Todo pronto…se viene lo mejor del Fútbol Sala con la definición del “Salteño”

Fútbol Sala: Se ajustan todos los detalles para mañana sábado, con el inicio de las “Liguillas” en la definición del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Esto es así, la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala, y los delegados de los equipos involucrados en ambos

Todo pronto,  para lo que será mañana sábado en el gimnasio del Club A. Universitario,  el inicio de la primera fecha de las “Liguillas” de Fútbol Sala en ambs divisionales...se viene lo mejor.

Todo pronto, para lo que será mañana sábado en el gimnasio del Club A. Universitario, el inicio de la primera fecha de las “Liguillas” de Fútbol Sala en ambs divisionales…se viene lo mejor.

cuadrangulares finales, han vendido trabajando de cara a la organizacdión de lo que será la definición del campeonato “Salteño”, con la disputa de las “Liguillas” que estará iniciando su primera fecha en la jornada de mañana sábado a partir de la hora 19,00 en el gimnasio del Club A. Universitario.
Se viene lo mejor, y en este caso, más allá de lo estrictamente deportivo, que importa y mucho lógicamente, máxime teniendo en cuenta que aquí comenzará la definición de temporada, queda muy claro el mensaje de la dirigencia de apostar al espectáculo, y a una sumatoria de intención de que esto siga creciendo. Por eso decimos, y es una grata realidad, que más allá de lo estrictamente deportivo, con una definición que pronosticamos, y promete ser, realmente apasionante en cada etapa disputada. Por eso decimos y destacamos, la apuesta de la dirigencia, a lo que será un verdadero espectáculo deportivo, en una disciplina que de un buen tiempo a esta parte, ya se ha instaurado definitivamente en el cronograma y calendario deportivo departamental, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin favoritos

Los que estarán en la definición a partir de mañana sábado en las “Liguillas” de ambas divisionales

Esto es algo que también hemos manejado en informes anteriores, arranca la “Liguilla” en cada divisional con objetivos diferentes en cada caso, pero no quedan dudas a la hora de opinar, que llegaron los mejore a dicha instancia definitoria.
Habrá que ver, por este un torneo muy corto, queda claro que no existen los favoritos previos, sin importar ahora como llegaron ubicados al cabo de la fase regular de campeonato. Ahora todos arrancan de cero, y conseguir la victoria en la primera fecha ya podría estar marcando una tendencia en cuanto al futuro del cuadrangular final.

Los equipos 
Divisional “A”
Jugarán por el título de campeón “Salteño” 2016 – 2017:
Chaná
Universitario
Ferro Carril F.C
Ceibal

Divisional “B”
Jugarán por el segundo ascenso de la temporada
Almagro
Barcelona
Parque Solari
Atlético Juventus

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me fui de Salto Uruguay”

Elías Ricardo Figueroa

“Ahora estoy haciendo mandados”.
-¿Te llamamos más tarde?
“Si. Si. No hay problemas”.
-¿Estás en Salto?
“No, no. Estoy en Montevideo”.
-¿Volves?
“No vuelvo. Me fui de Salto Uruguay”
*********
Y bastó. No falta agregar palabra alguna, para dejar en claro la situación en torno a ELÍAS RICARDO FIGUEROA, el delantero sanducero que este año llegó a Salto Uruguay, por iniciativa del Director Técnico, Ruben Bidondo. En verdad, de 45 días a esta parte comenzó a circular la versión respecto al prematuro fin de ciclo de Figueroa. Surgiría lo relativo a una dolencia física (esguince de tobillo), siendo ello el factor de ausencia.
Elías Figueroa jugó el primer partido ante Ceibal en el Parque Rufino Araújo y tras algunas fechas al margen, retornó para un juego que definitivamente fue el último. Ya ante Universitario, no más de quien había despertado una singular expectativa en tiendas albicelestes. En la víspera, de ese escueto diálogo de EL PUEBLO con Figueroa, una manera de poner los puntos sobres las íes: “me fui de Salto Uruguay”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Decanos: el cuarto con menos goles

Un gol cada 78 minutos

Cuando Salto Uruguay integró a Elías Ricardo Figueora, el objetivo de fortalecer la misión de ataque, teniendo en cuenta los alejamientos de Julio Martín Bruno y Ángelo Sagradini.
En el caso de Bruno, se fue a Ceibal. En tanto Ángelo, se convirtió en jugador de Deportivo Artigas. Dos goleadores ya al margen de los decanos: por eso Figueroa.
No hay dudas además, que la tabla de scorer refleja las complicaciones ofensivas de Salto Uruguay en las primeras siete fechas jugadas. Es uno de los cuatro equipos menos efectivos en la “A”. Paso del Bote suma 5 goles, Saladero 6, Hindú 7, apareciendo luego Salto Uruguay con 8 goles. A su vez en materia de goles un total de 13. Pero en lo inherente a los registros a favor, convierte un gol cada 78 minutos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La ofensiva de la nueva generación

Alan Kuchman (30 años), Enzo Paique (21), Francisco Cano (28)

Alan

Alan

Desde el lunes a la noche, ALAN KUCHMAN BOTTARO es el nuevo presidente de la Liga Salteña de Fútbol. En mayo pasado, llegó a los 30 años de vida. Nunca antes a la casa del fútbol la gobernó un presidente con esa edad. Es un hecho inédito.
A su vez desde este año, la incorporación oficial del Consejo Femenino al esquema de la Liga Salteña de Fútbol y en este caso, la presidencia de ENZO GASTÓN PAIQUE

Enzo

Enzo

CARDOZO, quien el 22 de setiembre llegará a los 22 años. Por lo tanto, 30 y 21 años para transparentar una situación a la que le cabe una síntesis: la ofensiva de la nueva generación de dirigentes.
A su vez a nivel de clubes, este año llegó a la presidencia de Nacional, Francisco «Aco» Cano con 28 años.. En un tiempo donde la dirigencia en general es parte misma de la extinción, que surjan jóvenes en acción imbuidos del deporte, no deja menos que implicar un paso válido.
No faltan quienes certifican una realidad: el promedio de dirigentes por clubes a nivel de la Liga Salteña, NO PARECE SUPERAR LOS CUATRO. Que figuren más de cuatro es una cosa, y que desarrollan en la práctica la función, otra muy distinta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un viernes para despegar la sexta

Un partido hoy viernes, tres el próximo lunes y los dos restantes el martes, en el marco de la sexta fecha de la primera rueda a nivel de la divisional Reservas, De los partidos pactados a las ternas designadas por el Colegio de Jueces. De partido en partido.
***********
PARQUE JULIO POZZI (viernes 9)
20 hrs. S. Uruguay–R. Plate. Árbitros: César Villarreal, Mario Camargo, Víctor Rodríguez
CANCHA DE UNIVERSITARIO (lunes 12)
20 hrs. S. Nuevo-Universitario. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Ramón Rivas, Mario Araújo
CANCHA DE GLADIADOR (lunes 12)
20 hrs. Gladiador – Saladero. Árbitros: Pablo Almirón, Ever Fernández, Mario Do Prado
PARQUE N. FIRPO (lunes 12)
20 hrs. Hindú – Cerro. Árbitros: Jonatan Moraes, Santos Galli, Carlos Da Cruz
PARQUE LUIS MERAZZI (martes 13)
20 hrs. F. Carril – P. del Bote. Árbitros: Marcelo Díaz, Mauricio Revuelta, Carlos Gómez

CANCHA DE NACIONAL (martes 13)
20 hrs. Nacional – Progreso. Árbitros: Fernando Samit, Héctor La Cruz, Edgar Artave.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡La banda del sueño abierto!

José Rodríguez primero. Leandro Acuña después. Los dos goles de la banda. La imposición ante
Paso del Bote. El ascenso en la tabla, a tal punto que surge en la sexta posición. Supera a Salto Uruguay, Salto Nuevo, Hindú, Saladero, Ceibal y Paso del Bote. El domingo con Salto Nuevo enfrente, acaso de los partidos con resonancia especial, desde el momento que los albiverdes asistirán con el objetivo de victorias también. De lo que no hay dudas es que se va describiendo este Progreso revelación. La tabla de posiciones es todo un muestrario. Progreso va siendo cosa seria.

4 6 17 079

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 15: Martín Barreto rumbo a ser el técnico

Se trata de una posibilidad planteada y que el propio Martín Barreto no ignora. Más que lo sabe, desde el momento que la prioridad es simplemente él y no otro, de acuerdo al apunte trasmitido a EL PUEBLO. Las próximas horas serán decisivas para el mando de la Selección Sub 15 se confirme y se plantee oficialmente respecto a quien sustituirá a Jorge Noboa.
El actual tiempo de Jorge Noboa en Gladiador, le imposibilita acceder al control técnico del combinado que afrontará la disputa del Campeonato del Interior. En la última edición a nivel de mayores, Martín Barreto fue ayudante de campo de Richard Usuca en la Liga de las Colonias Agrarias y actualmente la condición de Director Técnico en la Sub 15 de Ferro Carril. En el 2015, la última vez de un Salto Campeón en esa categoría, con Sergio «Teco» Ramos en la conducción. Ya con Noboa después, sería Vice del Interior, claudicando en la final ante Canelones, mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Llegará el momento en que la Liga se va a desfinanciar”

En la Liga van rescatando aquel sentir-reflexión de Juan Kutscher.

Cuando se venden 1.500 entradas, en la Liga Salteña de Fútbol tiran cohetes. Claro está, que los tiempos han cambiado. Se han modificado las realidades. Veinte años atrás, establecía un imperativo en materia de expendio de boletos: no menos de 2.000 entradas por fecha. No menos de eso.
Pero en verdad, la recesión es cosa concreta en materia de aficionados, en la misma medida que acuden factores puntuales, para que asistan menos al fútbol.
En tanto, la Liga Salteña “está saneada” al decir del novel presidente Alan Kuchman, el lunes a la noche a la noche en el Consejo Superior, tras la renuncia indeclinable de Walter Martínez.
Sin embargo algunos delegados y presidentes, no dejan de admitir que “las exoneraciones no faltan, cada vez ingresa menos dinero”, rescatándose una sentencia que don Juan Kutscher solió establecer en su tiempo de presidente de la Liga Salteña de Fútbol. “Llegará el momento en que la Liga se va a desfinanciar si no se plantean recursos al margen de las recaudaciones. Solo con las recaudaciones no basta”.
Es por eso que no faltó la idea de arrendar el local de la Liga y trasladar las oficinas al Parque Ernesto Dickinson. Ese mismo local que podría convertirse en ámbitos comerciales o escritorios destinados a profesionales. Desde ese punto de vista, la Liga podría acceder a recursos genuinos, mientras se deja en claro que “si no fuese por la liguilla o tercera rueda donde determinado porcentaje va a las arcas de la Liga, sería imposible contemplar el funcionamiento, en aquellos meses donde los ingresos no existen”. Meses en que no se juega al fútbol a nivel local y el producto selección, más genera gastos que ingresos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

La segunda fecha se reparte en dos días

La segunda fecha del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” se jugará entre el sábado 10 a la noche y el domingo 11 de junio a la mañana en dos canchas, Gladiador y Deportivo Artigas respectivamente. Con todos los detalles de la fecha:
Sábado 10 de junio.
Cancha de Gladiador
19:30 hs. Saladero – Ceibal. Árbitros: Catalina Fernández. Asistentes: Ramón Rivas y Pablo Almirón.
21:15 hs. Gladiador – Ferro Carril. Árbitro: Pablo Almirón. Asistentes: Ramón Rivas y Catalina Fernández.
Domingo 11 de junio
Cancha Heber Racedo de Deportivo Artigas
8:45 hs. River Plate – Nacional. Árbitros: Juan Suárez. Asistentes: Marcelo Díaz y Néstor Martínez.
10:30 hs. Cerro – Salto Uruguay. Árbitro: Néstor Martínez. Asistentes: Marcelo Diaz y Juan Suárez.
Libre: Albion.
Nota: En la actividad del fútbol femenino se estarán recibiendo donaciones (alimentos no perecederos, ropa de abrigo, etc), que serán donados a los afectados por la crecida del río Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La salteña Geraldine Acuña rumbo al Sudamericano de Perú

La salteña Geraldine Acuña integra la selección femenina de Taekwondo ITF de Uruguay en la modalidad tules. La misma está integrada por: Yamila Berrueta, Analía Suárez, Geraldine Acuña, Valentina Larrañaga y Victoria Camurati, la coach es la Sabonin Lorena Silvera.
La selección celeste estará participando del VI Sudamericano Perú 2017 que se celebrará del 1 al 3 de setiembre en el Coliseo Mariscal Cáceres de Lima.
Los paises que estarán presentes son: Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.
Geraldine Acuña esta al frente de la Escuela de Taekwondo Set Do Kwan ubicada en Ituzaingó 957 en Barrio Los Ingleses.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay cayó ante Venezuela por penales y va por el tercer puesto

En partidazo, Venezuela venció por 4-3 en la tanda de penales a Uruguay tras igualar 1-1 en los 120 minutos y es finalista de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017. El encuentro se disputó en la madrugada de ayer 8 de junio en el Daejeon World Cup Stadium, de Daejeon.

Uruguay terminó siendo un poco mejor en el primer tiempo.
El penal cobrado a través del VAR por falta de Josua Mejías a Agustín Canobbio en el comienzo del complemento rompió el empate: Nicolás de la Cruz no dudó y adelantó a la Celeste (49′, 1-0).
Fariñez salvó milagrosamente el segundo ante Nicolás Schiappacasse y durante varios minutos los de Fabián Coito fueron superiores. Venezuela no podía salir de la maraña que le proponían en el medio y sólo después de los 75 creó algo de peligro, sobre todo con pelota parada.
Cuando se moría el partido, la Vinotinto encontró el empate con un golazo espectacular de Samuel Sosa de tiro libre, que se metió arriba en el palo de Mele (90’+1).
Luego del empate 1-1 en los 91′, Uruguay y Venezuela no se superaron en el alargue y en los penales, la vinotinto ganó 4-3 para clasificar a la final del Mundial Sub 20 de Corea del Sur y ponerle fin al sueño mundialista de La Celeste. Los gurises dejaron todo adentro de la cancha.
FINAL Y PARTIDO POR EL TERCER PUESTO SE JUEGA EL DOMINGO 11
Ahora, Uruguay jugará por el tercer y cuarto puesto del Mundial Sub 20 de Corea del Sur ante Italia este domingo a la hora 3:30 de la mañana de nuestro país para cerrar su participación mundialista, mientras que Inglaterra y Venezuela disputarán la Copa a las 07.00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Forbes publicó la lista de los 100 atletas mejor pagos: Cristiano Ronaldo sigue número 1

El segundo lugar de la tabla lo ocupa ahora LeBron James que superó a Lionel Messi quien ahora está tercero.
El astro portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se mantuvo en la cima de la lista de los 100 atletas mejor pagados de la revista Forbes, seguido por la estrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, que subió a la segunda posición de ese ranking.
Se calcula que el delantero portugués de 32 años ha ganado un total de 93 millones de dólares entre su salario fijo de fútbol de 58 millones y 35 millones en ingresos por endosos comerciales.
Por segundo año consecutivo CR7 encabeza la lista dada a conocer este miércoles pocos días después de liderar la victoria por 4-1 sobre la Juventus, que convirtió al Real Madrid en el primer campeón en repetir título de forma consecutiva bajo el formato Liga de Campeones de Europa que se instauró en la máxima competición continental en 1993.
James, con ganancias estimadas de 86.2 millones de dólares, fue uno de los 32 jugadores de la NBA que lograron el top 100 de los mejores pagados, mayor cantidad que los 18 del pasado año.
LeBron desplazó del segundo lugar al astro argentino Lionel Messi, ahora tercero con 80 millones de dólares, mientras el tenista suizo Roger Federer (64 millones) y el alero de Golden State Warriors Kevin Durant (60,6 millones) completaron los cinco primeros puestos.
Las cifras de Forbes incluyen salarios, premios en metálico y bonos ganados entre el 1 de junio de 2016 y el 1 de junio de 2017.
La tenista estadounidense Serena Williams, 23 veces ganadora de torneos de Grand Slam, fue la única mujer en la lista con un ingreso estimado de 27 millones de dólares, 19 de los cuales provienen de los endosos de sus patrocinadores, para colocarse en el lugar 51 de la lista general.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se para el básquetbol

La Liga Salteña de Básquetbol comunicó anoche la suspensión de toda la actividad de las divisionales Formativas hasta nuevo aviso. En próximas ediciones ampliaremos detalles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de Prensa – Intendencia de Salto – Paro de Ómnibus

Se informa que este viernes 9 de junio durante toda la jornada no habrá servicio de ómnibus municipal debido a una medida gremial, tras lo que fue el asalto con arma blanca a un chofer en la noche del jueves.

………………………………………..

 

Departamento de Comunicaciones
Intendencia de Salto
Ernesto Castro – Director
Tel: (0598) 4732 9898 int 101
Palacio Córdoba. Uruguay 202
Salto, Uruguay

 

La medida gremial fue tomada al inicio del turno de hoy próximo a las 4 de la mañana.
El intento de rapiña se dio en la intersección de Orestes Lanza y San Martín, barrio Cien Manzanas, alrededor de las 9 horas de la noche de ayer.
El gremio espera una reunión con el intendente de Salto y el Jefe de Policía, para hallar una solución a los problemas de inseguridad del sector.

Publicado en - GeneralesComentarios (2)

Esperan 15,30 metros para hoy y los evacuados siguen sumando, anoche habilitaron local del ex Hotel Biassetti

Los suelos ya no absorben el agua y sigue lloviendo en la cuenca del río

Con el nivel del río en 14,93 metros de altura y con pronósticos que superan los 15 metros, la realidad de la creciente ya pasó a ser otra y la ciudad entera está movilizada por este tema.
Los problemas para la gente se siguen incrementando y por tal motivo, ayer habilitaron el edificio del ex Hotel Biasetti, en la esquina de Brasil y Zorrilla, con el fin de poder albergar allí a una serie de personas que se encuentran evacuadas.
En ese sentido, las autoridades están buscando todas las posibilidades para poder tener bajo techo a quienes deben abandonar sus hogares.

En Santo Tomé, Corrientes, Argentina, aproximadamente a 500 km. de Salto, en la  cuenca del Uruguay hubo una importante granizada e intensa lluvia en los últimos días

En Santo Tomé, Corrientes, Argentina, aproximadamente a 500 km. de Salto, en la cuenca del Uruguay hubo una importante granizada e intensa lluvia en los últimos días

Ayer las bajas temperaturas y las precipitaciones registradas generaron un aditivo más a esta angustiante situación por la que están atravesando las personas que padecen la crecida del río Uruguay.
LOS INFORMES
Según el informe remitido por el Comité de Emergencias, se produjeron intensas precipitaciones en la cuenca alta y media del río Uruguay. Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy bajas precipitaciones durante los próximos días y se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados por tanta agua, por lo que no absorben, generando un potencial de escurrimiento muy alto.
El caudal evacuado hoy se elevó a 26.500 metros cúbicos por segundo y se mantendrá hasta el día de mañana (por hoy viernes). Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los los 15,00 metros en Salto durante el día de hoy.
A partir del día de hoy viernes, los caudales evacuados se incrementarán a 27.000 metros cúbicos por segundo y el nivel en los puertos crecerá tendiendo a los 14,80 metros en Concordia y a los 15,30 metros en Salto.
Durante el fin de semana los caudales evacuados se elevaran gradualmente, tendiendo para el próximo día lunes, a 15,20 metros en Concordia y 15,70 metros en Salto.
EL MÁS ALTO
En tanto, las autoridades anunciaron que el próximo día miércoles 14, se estiman los niveles más altos, ya que caudales de aporte serán muy elevados, los niveles continuarán ascendiendo sin superar los 15,40 metros en Concordia y los 15,90 en Salto.
Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores elevados durante muchos días, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones. El nivel del lago continuará ascendiendo, tendiendo a 35,50 metros durante los próximos días.
SEGUIRÁ LLOVIENDO
Tras lo anunciado por el Comité de Emergencias, las lluvias podrían seguir presentándose en los próximos días y con esto se seguiría elevando la cota del río, llegando a niveles que hasta hace un tiempo habían sido impensados.
En números, lo que pasó hasta anoche era que la altura del río estaba en los 14.93 metros de altura, siendo un total de 763 las familias que están evacuadas, lo que representan a unas 2.688 personas, de las cuales cera de 900 son niños.
Entre los evacuados hay 195 personas, hay 100 personas mayores de edad y otras 95 que son menores. Hay 890 personas evacuadas en total, de las cuales son 222 familias integradas por 512 mayores de edad y 378 menores. En tanto que los autoevacuados, son 1.603 personas, que integran 490 familias, de las cuales hay 1032 personas mayores de edad y 571 que son menores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hoy quedaría cubierto por la crecida

Las crecientes en Salto que han sacado a cientos de personas de sus hogares han concitado la atención de los medios de comunicación a nivel nacional, que están realizando la cobertura de lo que pasa en nuestro medio. Ayer al mediodía un equipo de Canal 12 de Montevideo, se encontraba en el Puerto junto al lugar que marca la medida histórica a la que llegó la creciente del año 1959.
Desde allí se mostraban azorados por la fuerza con la que el agua venía actuando y subiendo paulatinamente, poniendo en riesgo la zona donde está ubicado el Puente de Los Algarrobos, ya que el agua está a punto de subir al mismo y cortar esa importante vía de tránsito, que comunica a toda la zona oeste de la ciudad, en la que residen unas 30.000 personas, con el centro.
Además, llama la atención que no haya vallas a los costados que indiquen el riesgo que supone transitar por esa zona, donde el peligro es tanto para los transeúntes como para las personas que circulan en auto o en moto que cruzan por una calle rodeada por el agua, sin límites que las pongan a resguardo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

MAL CÁLCULO

El conductor de este pequeño camión que circulaba ayer por  calle Joaquín Suárez, y la vía férrea decidió desafiar la franja de agua del río que cortaba el tránsito y quedó a medio camino. Se debió recurrir a la Prefectura del Puerto de Salto para poder sacar al conductor y el vehículo de su difícil situación.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...