Ivón – Grilli Arquitecto

“Salto   en   arquitectura”

Cerrando el ciclo de “Nuestro Salto a través de…, es el Arquitecto Ivón Grilli, quien nos acompaña.
Un historiador con profesión, de infinitos conocimientos en cuanto a la arquitectura de todos los tiempos.
Aquí, nos narra parte de lo que es nuestro Salto, en cuanto a edificios públicos, fachadas de casas familiares, algunas intactas aún en su mantenimiento.
Nuestra principal arquitectura volcada en esta, su entrega:Ivon Grilli Arq.
“La reacción inmediata, cuando un visitante recorre la ciudad de Salto, es una expresión de asombro frente a la calidad sobresaliente de su arquitectura.
¿Es realmente ello una característica de nuestra ciudad, que quienes la habitamos, por acostumbramiento cotidiano, no somos conscientes de su importancia?
Sí. Particularmente y refiriéndonos al casco consolidado del centro de nuestra ciudad, es notorio observar un conjunto edilicio con formación coherente en el amanzanamiento tradicional, que proporciona en la visión urbana la definición de una arquitectura de altos valores y calidad tanto formal como constructiva, que no son comunes en el resto de las ciudades del Uruguay.
Esta característica, se puede observar en las construcciones públicas como también en las casas particulares por igual y la construcción se corresponde con un período relativamente corto en el tiempo comprendido dentro del lapso que va adentrada la segunda mitad del siglo XIX a las primeras décadas del XX.
¿Poseemos en Salto, arquitectura colonial?
Durante el período colonial lo construido en Salto prácticamente es inexistente.
La calidad de materiales empleados en esos tiempos, maderas, quinchados, piedra, etc., fueron deteriorándose poco a poco. Treatro 3
Puede ser que existan en nuestra campaña algunos cascos de estancia ya modificados, que incluyan construcciones coloniales, muros y corrales de piedra. En la ciudad se pueden verificar restos de muros medianeros, pozos artesianos y alguna posible construcción reciclada, pero arquitectura colonial no tenemos.
Con ello no queremos decir que posteriormente al período de la colonia no se hayan realizado obras arquitectónicas de inspiración colonial. Sólo expresamos que las primitivas construcciones de Salto, realizadas en el tiempo que transcurre desde el siglo XVIII y principios del XIX, son imperceptibles.
Pero es muy oportuna la pregunta, para hacer una aclaración muy importante. Si bien Salto no posee ejemplos de arquitectura colonial, hay sí una característica que viene de aquellos tiempos y que sigue teniendo una gravitación importante en la definición de la ciudad. Me estoy refiriendo a la traza urbana.
Los gobernadores militares y autoridades de la corona española tenían una normativa aplicable al nacimiento de los nucleamientos poblados en los territorios colonizados, denominada “Leyes de Indias”.
Esto es, un conjunto de normas para el emplazamiento y definición de núcleos urbanos y por consecuencia de espacios destinados a la localización de edificaciones públicas y privadas, espacios de circulación, delimitación de calles, entre otras. Si bien para el caso de Salto no se emplearon estrictamente estas normas, sí se definió el amanzanamiento y distribución de calles a partir de una plaza, base del desarrollo futuro de la ciudad.
Este trazado o “traza urbana” es la mayor herencia cultural y urbanística de la colonia, mantenida en todos sus términos como sustento urbano en la generación del espacio ciudadano.
¿Cómo le llamaríamos a nuestra arquitectura, que usted define como identificadora de nuestra ciudad?
Creo que esa ciudad que nos identifica, que crece a partir de 1850 y que obedece aZapatería 1 ciertas condiciones históricas particulares se denomina Ciudad Republicana y responde a su condición de auténtica ciudad de autonomía funcional.
Como ya bien se ha explicado en otras entrevistas y trabajos anteriores, a partir de la incipiente vida independiente del Uruguay, se dieron en ese momento condiciones singulares en la vida económica, social y cultural que permitieron un desarrollo especial en el contexto urbano general:
*Un puerto activo (el último antes de los saltos del río navegable) para la salida y entrada de productos a la región y a ancladeros de ultramar.
* El dominio de un vasto territorio productivo del norte agropecuario del país.
*El aporte masivo de una población de inmigrantes (fundamentalmente europeos) con características consolidadas en la cultura del trabajo.
*El nacimiento de una red ferroviaria independiente (Nord West Railway) que atendía el territorio y tenía como terminal el puerto de Salto.
*Factorías y saladeros que en conjunto con la industria de un enorme astillero, proveían de fuentes de trabajo directa e indirectamente para toda el área urbana.
*Clima y tierras favorables para el cultivo hortícola, frutícola y vitivinícola de primor.
Este “conjunto explosivo” permitió la formación de una sociedad integrada con sólidos fundamentos, potencialmente rica en lo económico hacia1856.
La Sociedad de Cambios emitía papel moneda propio con respaldo internacional y en forma particular poseía una cultura de artesanías, roles diversos y complementarios que le otorgaban una dinámica fermental específica, dentro del resto de los centros poblados del país.
Y por sobre todas las cosas le brindaba autonomía urbana funcional en un equilibrio completo de roles.
¿En esta sociedad usted reconoce una producción arquitectónica particular?
En efecto. Una sociedad con tales características pudo generar para sí un ambiente apropiado y generoso, y producir ejemplos de arquitectura notable de altísima Ex Casa Mirassou 1calidad.
El casco consolidado de la ciudad permitía visualizar áreas comerciales dinámicas, centralidades administrativas, puntos de intercambio social, con sus respectivas correspondencias edilícias.
La vivienda unifamiliar (de familias numerosas), se integraba al conjunto y de esta manera se conformó una sucesión ordenada de fachadas urbanas.
Casas entre medianeras, alineadas al perfil de propiedad y con expresión señorial de sobriedad.
Las calles adoquinadas de entonces colaboraban en la unidad visual del conjunto y un especial destaque le correspondía al transporte colectivo (Tranvía a caballo).
Dos mercados (viejo y nuevo) encabezaban la lista comercial y atendían la demanda de hortalizas, frutas, carnes y pescado que requería una ciudad en efervescencia.
Vida social, radiofonía, teatro, ateneo y templos para la vida religiosa, usinas de energía eléctrica, ferrocarril y compañías de navegación a la cabeza del transporte y movilidad de pasajeros.
Todos en su conjunto proporcionaban programas arquitectónicos diversos y dinamizadores.
De esta forma se distinguían edificaciones públicas y privadas en integración natural y análoga, sin distorsiones con los barrios populares de un cinturón adyacente, parques, plazas y ribera del río que proporcionaban dispersión y contacto con la naturaleza.
¿Qué características destacables tenía la arquitectura de ese momento?
Distinguimos en esta ciudad republicana una arquitectura que bien podemos calificarla de tradicional y ecléctica. Es decir, inspirada en modelos de arquitectura europeos, y vinculados a tipologías formales derivadas de patrones y paradigmas del clasicismo greco-romano, como es el caso del Teatro Larrañaga.
Modelos de Art Nouveau, (Casa Mirassou, Art Decó) y más cercano en el tiempo, de los ejemplos del movimiento moderno, (Zapatería Scroffani & Iurato) hicieron aparición en consonancia con la evolución internacional, entremezclándose en el diseño de fachadas según encuentros afines, congruentes y válidos.
Esta forma de construir, determinó esa característica edilicia particular de Salto que sorprende al visitante y que hoy valoramos como uno de nuestros patrimonios culturales y arquitectónicos notables, digno de ser preservados.
Porque son imágenes de una ciudad única que nos caracteriza y nos identifica a todos los salteños.
Verdaderos “corredores” como el de la calle Artigas que definen una línea continua acorde en conjuntos reconocibles y estéticamente muy valorable, donde el destaque de la individualidad se somete a la apreciación del conjunto, enriqueciendo el valor del colectivo social.
Con respecto a las características funcionales de la vivienda tradicional, se puede decir que estas se adecuaban al modelo de familia numerosa de esa época.
Con áreas generosas para las habitaciones y su número, con adaptaciones ajustadas al clima y en estrecha relación a las tecnologías constructivas del momento. Es así que la “casa de patios”, entre medianeras, permitía un uso de alta densidad en el amanzanamiento inicial.
¿Qué ejemplos destacables incluiría usted en un posible listado de obras?
Si tuviéramos que hacer mención de algunas obras de particular brillo, deberíamos hablar de la Iglesia del Carmen del constructor Pedro De Viñas y sus sucesivas
Hotel DECOampliaciones, reformas y cambio de estilos (el primero de concepción neoclásica y el último de inspiración neogótica); el teatro Larrañaga concebido por el Ing. Wilkinson y construido por los Hnos. Guggeri.
Tomado de ejemplos de teatros clásicos italianos; el palacio de Oficinas Públicas obra ecléctica del Arq. Veltroni; el edificio para tienda “La Favorita”, hoy sede del BBVA, cuyo autor permanece aún desconocido; el palacio Bica actual Casa de Gobierno Departamental. El Instituto Politécnico Osimani y Llerena obra del Arq. Antonio Invernizzi, hoy Liceo Nº 5.
El museo María Irene Olarreaga de Gallino, una reforma del Ing. Luis Gallino. Inspirado en palacios del renacimiento florentino; el Mercado 18 de Julio con su característica implantación en el centro de la manzana, obra del Constructor Queirolo, con influencias del barroco americano.
El museo, del Hombre y la Tecnología (anteriormente Mercado nuevo) obra del Arq. Domingo Rocco. El museo H. Quiroga, casa quinta de la familia Quiroga.
La citada casa Mirassou con su fachada Art Nouveau, hoy local comercial de la firma Litnor sobre la calle Osimani y Llerena; la casa Avellanal hoy hotel Art Decó en calle Sarandí; y las múltiples casas individuales y comercios obra del Arq. Armando Barbieri como la Zapatería Scroffani & Iurato, la casa Méndez Hnos, hoy Office 2000 y su vecino restorán Trouville, etc. De clara concepción del movimiento moderno y la escuela holandesa.
¿Existe ejemplos recientes de arquitectura contemporánea?
Sin menoscabo de la alta calidad de ejemplos de arquitectura contemporánea que hoy posee Salto, con modelos notables que deberán ser analizados en su oportunidad y de lo cual ya nos vamos a ocupar, la evolución reciente de la ciudad hace compleja su visión crítica y preferimos separarla para comprender mejor la producción del período.
¿Podemos decir que se encuentra unida a la urbanización?
La arquitectura está indisolublemente unida al proceso de urbanización de toda ciudad y cuando este proceso, por los motivos que fueren, se hace descontrolado, toda la unidad urbana se vuelve conflictiva.
Con la creación de la línea Midland del ferrocarril el progresivo desarrollo de la red de carreteras hacia la capital, la declinación del puerto local y la presión de una administración cosmopolita centralista, se produce un proceso de deterioro en la condición de vida autónoma de Salto y su consecuencia en el aumento del grado de dependencia de Montevideo.
Es por ello que la ciudad, como productora de una arquitectura conforme a su desarrollo autonómico, adquiere valores unitarios dentro del período que hemos definido previamente,
Por lo que aquellas obras que no se inscriben en la referida etapa, salvo excepciones, no poseen una integración en arreglo al patrimonio arquitectónico colectivo anterior.
No se trata de un problema de valores, simplemente desde mi punto de vista, es deseable que se produzca el mantenimiento y caracterización de un centro urbano consolidado e identificado con un período histórico floreciente, de excelencia y esplendor y su consecuente materialización física arquitectónica.
¿Considera que ese referido conjunto en el casco consolidado del centro, se encuentra actualmente en buen estado de conservación patrimonial?
En general podemos decir que sí.
Creo que se debe ser muy exigente en el control de su mantenimiento original.
Ya se ha observado con preocupación el apremio ejercido por el efecto propaganda comercial, la presión de la cartelería agresiva y los elementos incorporados a la arquitectura con fines de destaque publicitario.
Estos elementos, incorporados posteriormente a la arquitectura tradicional deforman y desfiguran la intención original.
El poner acento en el valor testimonial de la época como elemento de atracción comercial, allí donde las características originales actúan como encanto y seducción debería ser el primer objetivo a cumplir en línea con la promoción publicitaria y por otra parte, resulta una medida con auténtico valor agregado, mucho más eficaz que el tamaño desmedido de unas letras de plástico o de telones de colores disonantes.
Si somos amigables con la valiosa arquitectura que posee nuestra ciudad, estaremos colaborando con los valores patrimoniales que nos caracterizaron en el pasado.
Y estaremos en la búsqueda, de los nuevos roles aptos para el futuro inmediato de nuestra sociedad. De la misma forma en que fueron encontrados en el acontecer reciente con la ciudad republicana.
Empezando por el Estado, quien deberá dar la importancia y los recursos para el mantenimiento de los referidos valores, primer responsable de la construcción de la ciudad.
Siguiendo por los agentes y asociaciones que tienen incidencia en la vida de la ciudad. Y finalizando por el control ciudadano particular responsable, con su visión crítica de lo que somos.
Todos ellos en conjunto, y actuando, para que cada habitante de este lugar descubra y se desarrolle personal y socialmente en acuerdo con su medio, que lo reconozca cada vez mejor y que, en acuerdo con esa identidad ciudadana, pueda construir una ciudad de excelencia.
Por encima de todo, para que también se pueda edificar con autenticidad, se trata de construir ciudadanía, un valor escaso, reconocedor del testimonio del pasado y con proyecciones de oportunidades futuras.
Valores ambos necesarios en todo país que pretenda un destino común de desarrollo colectivo, bienestar social, paz y compromiso solidario.

Publicado en Nuestro Salto a través de…Comentarios (0)

darog 100617

Publicado en - HumorComentarios (0)

Breve crónica de un cine 4D en Daymán

Cierta tarde, Gustavo llegó a mi oficina a proponerme un proyecto extravagante. Nunca nos habíamos visto, así que la reunión tenía un halo de misterio y novedad. Me contó que estaba participando en una licitación pública y que alguien le había dicho que yo podía ayudarle a ponerle un plus al proyecto completo. Específicamente quería desarrollar en el antiguo Spa de Daymán, un espacio de entretenimiento que incluiría una sala de cine 6D, una película y un espacio para propuestas escénicas.

Lo de la licitación lo entendí poco pero como redactar proyectos es lo de todos los sALOMÓN Reyesdías, me comprometí a ayudarle, definiendo y dándole forma, al menos en papel, a lo que él me había planteado con cierta expectativa. Hasta ahí, la cosa estaba bajo control, pero cuando semanas después, me avisó que él y sus socios, habían ganado la licitación, hubo que pasar rápidamente del papel a la práctica, una práctica que por otro lado, resultaba inédita y no exenta de riesgos.

La película debía hablar sobre el agua termal y rodarse en formato 3D. Susana se hizo cargo de la investigación y en pocos días teníamos un guión que nos pareció convincente. El equipo de rodaje con Valeria y Lucila al frente y con Angelina como protagonista estaba pronto pero seguíamos sin saber cuál era la mejor manera de filmar en 3D. Con Thiago, el editor y postproductor, hicimos un montón de experimentos, que fuimos rechazando uno a uno por imprácticos. En ese momento, parecíamos más un club de ciencias del Ipoll que dos profesionales del audiovisual. Fuimos dando tumbos y practicando el ensayo y error hasta que recordé que una amiga me había comentado, casi de forma accidental, de la existencia de una cámara 3D en Montevideo. Nos pusimos en contacto con Ismael, el dueño de la cámara y nos convencimos que él y su ‘aparato’, eran la respuesta a nuestras preocupaciones. Pero la cámara Panasonic no terminaba de resolver todo el reto audiovisual que estábamos persiguiendo. Nos fuimos haciendo a la idea de que la postproducción sería un trabajo complejo y tortuoso, como lo terminó siendo. Thiago recordará por mucho tiempo este proyecto.

Construir el cine fue otro cantar, quizá igual o más difícil que hacer la película. La primer decisión que tomamos fue reducir las expectativas, en lugar del cine 6D, que implicaba entre otras cosas, un mecanismo de movimiento de butacas, inalcanzable para nuestro presupuesto, debimos conformarnos con un cine en formato 4D, que eso sí, incluiría efectos en vivo.

Quizá alguno de ustedes recuerde que el edificio del viejo cine Sarandí fue comprado por una congregación religiosa, como muchos cines del país cuando cayeron en desgracia. Contactamos a dicha congregación y les compramos parte de esas butacas, las reciclamos y les devolvimos su origen, volvieron a ser butacas de cine. El buen Héctor y su familia, que tenían experiencia armando cines alternativos y locos, fue el que le dio forma a nuestra sala de 27 butacas, más del doble de las que tenía el proyecto original. Se acondicionó un buen sistema de sonido y le pusimos todo el esmero en la comodidad de los espectadores y los efectos. Pero aún no resolvíamos el principal escollo: ¿Cómo proyectar la película 3D? Pedimos asesoría a expertos en Buenos Aires y sólo recibimos un desdén olímpico, quizá lo modesto del proyecto y la poca rentabilidad que les representaba, no les hizo ni cosquillas. Fue Juan José, del Movie Club de San José el que nos ayudó a entender técnicamente como se debía proyectar el 3D. El truco pasaba por un polarizador que vendían los chinos a precio de oro. Sí, fue la parte más costosa pero eso nos permitió al final, conseguir la primer sala fija del litoral que podía proyectar en los tres formatos: 2D, 3D y 4D. Debo reconocer el esfuerzo de inversión de Gustavo, Sebastián y Gonzalo, nuestros productores ejecutivos, porque aunque el presupuesto gastado resultó mayor al inicialmente planteado, nunca se bajaron del objetivo de ver el cine funcionando.

El Cine 4D del Spa Thermal Daymán es, y no lo decimos por vanidad, una curiosidad audiovisual en un lugar que aún no tiene vocación para el cine. No es fácil competir contra el agua caliente de las piscinas ni con la inercia histórica de los visitantes de la zona. Sin embargo, de a poco, hemos logrado que a nuestra sala, se acerque un público que busca novedades y que se siente intrigado por conocer el cine 4D. Sólo en el mes de mayo, más de 300 personas han entrado al cine y estamos muy contentos de ofrecer una programación alternativa a los estrenos del otro cine comercial de la ciudad. Hemos podido exhibir todas las premieres nacionales del 2017 en simultáneo con Montevideo, algo que resultaba imposible en Salto por las pautas comerciales de la distribución y además, exhibir algunas de las mejores propuestas del buen cine internacional.

Seguimos viendo caras decepcionadas cuando les decimos a los turistas que los asientos no se mueven, porque confunden el 6D del cine móvil que anda por las plazas, con el 4D de la sala, pero también hemos sido felices al escuchar los aplausos conmovidos cuando termina 45 GRADOS nuestro docu en 4D o cuando rompimos un cierto domingo, el record de asistencia de la sala con El Otro Hermano. Creemos que la historia del Cine 4D del Spa Thermal Daymán está por escribirse y quizá en el futuro, algún cronista del cine salteño la describa como un esfuerzo modesto de revivir las experiencias cinéfilas de las viejas salas de cine de la ciudad y que tantos salteños recuerdan con cariño, sólo que con piscinas de agua caliente de por medio.

Salomón Reyes
Director, guionista y
programador del
Cine 4Daymán

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche la crecida comenzaba a anegar el puente de Los Algarrobos

En el último informe del CECOED, librado anoche a las 19,50 horas, se da cuenta de que hay en Salto 2.952 personas, mientras que el río frente al puerto de Salto se mantenía en los 14,98 metros. Durante el fin de semana el nivel no tendría mayores variantes, pero se mantiene el pronóstico para el miércoles próximo de un máximo de 15,90. Anoche las aguas del arroyo Ceibal, cerca de su desembocadura en el Río Uruguay ya estaba pasando sobre la losa del puente, aunque todavía se mantenía el tránsito vehicular por el lugar.
En tanto el último informe del CECOED recoge la información difundia desde Salto Grande, la que sostiene que el aporte de las últimas 24hs. ha sido de 27.806 m3/s. Se evacuaba a la hora 08:00: 26.147 m3/s. El nivel del embalse a la hora 08:00 era de: 32.70 m.
Se produjeron intensas precipitaciones en la cuenca alta y media del río Uruguay.Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy bajas precipitaciones durante los próximos días. Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
El caudal evacuado hoy se elevó a 26.500 m3/seg, y se mantendrá hasta el día de mañana. Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,50 m en Concordia y los 15,00 m en Salto durante el día de hoy.
A partir del día de mañana (por hoy) los caudales evacuados se incrementarán a 27.000 m3/seg, y el nivel en los puertos crecerá tendiendo a 14,80 m. en Concordia y 15,30 m en Salto.
Durante el fin de semana los caudales evacuados se elevarán gradualmente, tendiendo para el próximo día lunes, a 15,20 Concordia y 15,70 m en Salto.
Para el día miércoles 14/06/17, se estiman caudales de aporte muy elevados, los niveles continuarán ascendiendo sin superar los 15,40 en Concordia y 15,90 en Salto.
Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores elevados durante muchos días, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones.
El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a 35,50 m durante los próximos días. Vertederos Abiertos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Protectora de Equinos hará un evento benéfico mañana en Plaza Treinta y Tres

Cindy Verdala estuvo en la Redacción de EL PUEBLO, acompañada de Ana Karen Besil y Mónica Madariaga todas integrantes de la protectora de animales, Unidos Por Los Equinos Salto que visitaron la Redacción de EL PUEBLO, para dar a conocer “la movida” que habrán de realizar mañana domingo en la Plaza Treinta y Tres para tratar de obtener fondos para la institución, explicó Verdala.

Verdala, Besil y Madatiaga en EL PUEBLO

Verdala, Besil y Madatiaga en EL PUEBLO

La institución se dedica más que nada a atender a animales maltratados, enfermos, o cuando una persona nos pide ayuda o hallamos al animal soportando las lluvias a la intemperie. Vale decir que cuando se presenta un caso, sobre todo de caballos en malas condiciones, acuden para hacerse cargo de estos animales.
En estos momentos la problemática ha recrudecido y la creciente lo agrava, porque muchos animales quedan “sueltos” en la calle, debido a que la gente no los puede llevar. Es el caso de muchos ladrilleros que viven cerca del río y ahora se han tenido que trasladar y han dejado a sus animales sueltos en la calle.
Si bien nosotros nos dedicamos sobre todo al cuidado de caballos, también socorremos a los perros y otros animales que son encontrados en estas condiciones, explicó.
Expresó que uno de los objetivos que los mueve a la realización de este evento es el deseo de gestionar la personería jurídica de la institución. El espectáculo se cumplirá de 15 a 18 horas y participarán Marcelo Vives, Dita Carbone, Ruth y Sambó – Sambó.
Vamos a tener cantina, venta de productos y también tendremos alcancías disponibles para recibir las donaciones de todas las personas que deseen colaborar con la institución.
A su vez pensando en los animales que están soportando la inundación estamos pidiendo si pueden colaborar con raciones para perros y para caballos.
En cuanto a la actividad que cumplen dijo que por lo general se acude cuando el dueño de un animal lo pide o publica algo en este sentido. Procuramos hablar con el propietario y ayudar en lo posible para que el animal se recupere.
Tenemos que comprar medicamentos, consultar con veterinarios y demás. En cuanto al a forma de financiar las actividades dijo que se han hecho rifas, y ahora se ha abierto la cuenta de Abitab No. 76025 y está a nombre de UPLES.
La idea también es invitar a la población de Salto para que participe y colabore en el evento, porque también sortearemos algunos presentes donados por el comercio salteño.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dieron a conocer la formación de la Agrupación “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales”

Mtra. Adriana Carabajal Conti: “los fines del grupo son estrictamente ambientalistas”

La Maestra y Educadora Ambiental Adriana Carabajal Conti que dejó de presidir al grupo “Salteños en Defensa del Agua” para pasar a estar al frente de “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales por el hecho de que “los fines del grupo no se quieren ver mezclado con otros tintes que no sean específicamente ambientales ni politizarse”.
La docente aclaró que desde el principio la lucha apuntó a la preservación del agua, del medio ambiente y de los bienes naturales y en ese curso se pretende continuar.

Una reunión del grupo ambientalista

Una reunión del grupo ambientalista

La mayoría de los compañeros que conformaban el grupo inicial se han incorporado a “Salteños en Defesa de los Bienes Naturales”. Ya se han mantenido reuniones con las autoridades de Concordia, Con Gustavo La Paz – que tiene antecedentes de trabajar con grupos ciudadanos, el Ingeniero Eduardo Grasso, Roberto Silva, Héctor Mogliazza y Artigas Coelho (secretario). La nueva agrupación está en el proceso de transformarse en la primera asociación ambientalista de Salto. Oportunamente se presentará un recurso de amparo a fin de evitar las perforaciones en el territorio. Para el próximo martes está prevista una reunión con las autoridades del Centro Comercial de Salto y se ha solicitado reunión con el Intendente Lima.
A nivel regional se está organizando un foro ambientalista con participantes de toda la región.

DECLARACIÓN DE LA RED
DE AMBIENTALISTAS
Declaración de la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas, reunidas organizaciones socias del interior y capital en alerta permanente y habiendo discutido los informes recibidos que preocupan a la sociedad civil organizada, y a toda la ciudadanía.
Pese a reconocidos esfuerzos institucionales por tratar de fortalecer la gestión ambiental, vemos con preocupación que hay proyectos cuya continuidad y ejecución contribuirán aún más al deterioro ambiental y a la pérdida de nuestros genuinos recursos naturales.
En Uruguay, una larga serie de problemas ambientales, tanto urbanos como rurales, requieren medidas en los tres niveles de gobernanza, estableciendo normativas acorde y dando cumplimiento a las acciones de resguardo judicial que correspondan.
En primer lugar, las altas concentraciones de fósforo y otros contaminantes traza en los cursos de agua de todo el país, están teniendo tangibles y trágicas consecuencias en los ecosistemas de agua dulce, y potencialmente en la salud humana y animal.
En el río Negro, el fósforo está ya presente a concentraciones que van de tres a cinco veces el máximo permitido por la legislación vigente.
De manera concomitante, ya hay floraciones de algas cianobacteria.
Es así que resulta tristemente alarmante la actual nave insignia de la inversión extranjera: una nueva planta de celulosa en esa cuenca, y la continua ampliación de áreas de monocultivos intensivo-extensivos de soja, trigo e incluso maíz.
En segundo lugar, nos preocupa que pese al excelente cambio en la matriz eléctrica del país, y pese a haber firmado el Acuerdo de París, para ayudar a mitigar el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, desde el gobierno se insista en la búsqueda de potenciales hidrocarburos, cuyo contrato cita “en forma convencional y no-convencional”.
Esto último de manera inequívoca se está refiriendo a fractura hidráulica (“fracking”), práctica incompatible con la preservación del recurso agua subterránea (Acuífero Guaraní).
En tercer lugar, nos preocupa que cada vez se esté comercializando más leña de monte nativo, en vez de restringir su venta, lo cual menoscaba el valor de las asociaciones vegetales autóctonas en la preservación de la biodiversidad. Por último, no puede quedar sin mención las potenciales consecuencias ambientales de cierta fracción de las relaciones bilaterales con China, referente al ambiente oceánico y la pesca. La ampliación a 350 millas de espacio oceánico como de interés nacional, implica también responsabilidades de control naval, salvamento y rescate, pero además la protección de los recursos naturales, en especial la amenazada biota marina de ese sector del Atlántico. La instalación de procesamiento de 500 toneladas al año de pescado, con no claras regulaciones, la poca capacidad de control, y los permisos de captura de tres especies en peligro (merluza negra, atún y anchoíta), nos lleva a enorme preocupación.
En otro orden de cosas, ya han catalogado a nuestros puertos como de los primeros en el mundo donde se refugian barcos que no cumplen ninguna normativa, ni de derechos humanos, ni de explotación controlada del recurso acuático, ni de cuidado del ambiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Adolescentes autores de rapiña fueron capturados y la Justicia les inició un proceso infraccional

Los menores circulaban en una motocicleta y amenazaron al comerciante con un arma de fuego

En la noche del jueves, un hombre denunció que, en momentos en que atendía su comercio en barrio Gallino Oeste, ingresó un masculino con la cara cubierta, y mediante amenazas con un arma de fuego, le exigió la entrega del dinero, a lo que accedió, dándole la suma de $ 3.000. Posteriormente, se realizaron recorridas por la zona, divisándose un birrodado que coincidía con las características aportadas, y dos individuos, quienes se dieron a la fuga, dejando el birrodado abandonado, procediéndose a identificar el mismo, el cual estaba requerido por hurto, y al inspeccionarlo, debajo del asiento se encontró una pistola de aire comprimido, la cual fue incautada. Detenidos los presuntos autores fueron conducidos a la sede policial.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, personal policial logró determinar que, dos masculinos adolescentes, estarían involucrados en el hecho, los cuales fueron conducidos a la sede policial para ser averiguados. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “el inicio de proceso infraccional de los adolescentes F.E.M.C. y A.M.BP.H. bajo la imputación “prima facie” de la autoría de una infracción gravísima calificada por la ley penal como rapiña”. Intervino Unidad de Investigaciones.
LO GOLPEARON EN LA
CABEZA PARA ROBARLE
EL CELULAR
Un hombre denunció que, en la madrugada de ayer, caminaba por calle Treinta y Tres, cuando al llegar a Juan H. Paiva, fue golpeado en la cabeza, cayendo al suelo, no pudiendo ver al agresor; posteriormente constató el hurto de su celular marca Huawei, de color blanco, y una billetera de cuero de color marrón, la que contenía la suma de $ 1.000 y documentos varios. Investiga Seccional 3ra.
FRUSTRADO INTENTO
DE RAPIÑA A CHOFER
DE ÓMNIBUS
Un funcionario municipal que conducía uno de los ómnibus de la línea urbana, denunció que, al llegar a la parada de calle San Martín y Orestes Lanza, se encontraba un hombre, quien, al abrirle la puerta para su ingreso, lo amenazó con un arma blanca, solicitándole la entrega del dinero, por lo que accedió a dárselo.
En un momento dado, al reiniciar la marcha de la unidad, el delincuente se desestabilizó, siendo ayudado en ese instante por los pasajeros, quienes sacaron al hombre del vehículo. Al lugar llegó otro masculino, el que ayudó al ladrón a darse a la fuga. En el forcejeo, el dinero pudo ser recuperado. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista grave al chocar con un camión

En la mañana de ayer, en el cruce de Avenida Barbieri y calle Joaquín Suárez, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un camión marca Chaná, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Barbieri con dirección al oeste, y una moto marca Winner, conducida por un masculino mayor de edad, la cual circulaba por calle Joaquín Suárez con dirección al sur, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado grave, queda internado”. Realizadas las pruebas de espirometría correspondientes, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTO CHOCÓ CONTRA
UN AUTO
En la esquina de Avenida Gobernador de Viana y calle Rivera, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el automóvil Volkswagen, matrícula HAL 1014, conducido por un masculino mayor de edad, quien circulaba por la mencionada avenida, corriente oeste al sur, y al estar próximo a calle Rivera, sintió un impacto, observando por el espejo retrovisor, no visualizando nada.
Posteriormente, se percató que había sido colisionado por una moto. Por otra parte, la motocicleta Winner, matrícula HKD 939, conducida por un masculino mayor de edad, circulaba por Avenida Gobernador de Viana, corriente oeste al sur, y al encontrarse próximo al cruce con calle Rivera, un auto que circulaba delante suyo, giró para tomar por esta última al este, y debido a la proximidad entre ambos, no pudo evitar colisionarlo. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Órbita policial, entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
AL SALIR DE LA FILA
FUE COLISIONADO
POR UNA MOTO
La motocicleta Yumbo, matrícula HIN 490, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por Avenida Gobernador de Viana, corriente oeste al sur, protagonizó un siniestro de tránsito, unos metros antes de llegar a la esquina de calle Cervantes, con un automóvil que se encontraba estacionado, recostado al cordón oeste, el que supuestamente salió de la fila de forma imprevista y debido a la proximidad, no pudo evitar colisionarlo, cayendo al pavimento, resultando “Politraumatizado Leve”. Por otra parte, el automóvil Toyota, matrícula HBB 390, el cual se encontraba recostado al cordón oeste de Avenida Gobernador de Viana, en un momento dado encendió el señalero izquierdo para salir de la fila, observando la circulación, no viendo a nadie, y al tomar por dicha avenida hacia el sur, sintió un golpe, percatándose de que fue colisionado por una moto que circulaba en su mismo sentido y dirección. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Órbita policial, entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un excelente remate concretaron ayer cabañas La Rubeta y Frigorífico Modelo en la Rural del Prado

Un excelente remate concretaron ayer cabañas La Rubeta y Frigorífico Modelo en la Rural del Prado. Se lograron ventas ágiles, totales y excelentes valores para todos los

Francisco Cánepa y su hija Inés previo al comienzo del remate

Francisco Cánepa y su hija Inés previo al comienzo del remate

productos ofertados superando el promedio del año anterior que había sido de 8.884 dólares.
En esta oportunidad los 33 lotes vendidos hicieron un promedio de 9.127 dólares, con un máximo de 24.000 y un mínimo de 3.600 dólares; cabe acotar que el precio mínimo fue obtenido por solo un producto.
La oferta se dispersó entre compradores de Uruguay y Argentina.
Se vendieron 21 vaquillonas P.I. preñadas a 8.343 dólares de promedio con un máximo de 16.200 y un mínimo de 3.600; 7 terneras P.I. hicieron 10.972 dólares de promedio con un máximo de 24.000 y un mínimo de 4.200 dólares y 5 receptoras preñadas a 9.840 dólares de promedio con un máximo de 12.600 y un mínimo de 6.000 dólares.
Al igual que el año pasado las ventas estuvieron a cargo de los escritorios José A. Valdez y Cía. y Ruben F. Cánepa y fueron conducidas por los martilleros Alejandro Núñez y Francisco Cánepa.
Al finalizar el remate Luis Fernández, integrante de Frigorífico Modelo convocó al

Integrantes de las cabañas y las firmas rematadoras

Integrantes de las cabañas y las firmas rematadoras

personal que trabaja en la cabaña, agradeciendo y destacando su labor, para que este remate fuera un éxito. Por su parte el Ing. Agr. Rodrigo Fernández, agradeció a los clientes y amigos que los acompañaron, así como aquellos que siguieron el remate por televisión, “ha sido un remate bárbaro”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Amenazas a jueces y fiscales: la cuestión es ahora

La delincuencia organizada va ganando terrero en el país, al punto que hoy se están registrando hechos y acciones que los uruguayos no conocíamos y estábamos convencidos que estaban reservados para otros lugares donde el delito ha “copado” casi todo.
Nos referimos concretamente a las amenazas de muerte recibidas en los últimos días por dos fiscales y una jueza. Estos hechos suceden a la amenaza efectuada con un revólver a un abogado capitalino, el que se había negado a defender a un “supuesto” delincuente preso en Rivera, estratagema utilizada por quien posteriormente le amenazaría de muerte. El individuo se presentó vestido de mujer en el estudio del profesional y según este gatilló el revólver y no salió el disparo. El delincuente, ahora procesado, quien admitió ser un sicario, dijo que había usado un revólver de juguete y confesó además haber sido contratado por 50 mil pesos para “dar una lección” al abogado.
Pero todas estas amenazas han partido de individuos con profusos antecedentes policiales y judiciales, integrantes de bandas organizadas tras el narcotráfico capitalino u otras actividades.
Lo peor que podemos hacer en estos casos es restar importancia a estos hechos, porque vaya si son graves. Hay que saber perfectamente que si la delincuencia logra acallar de alguna forma o torcer el accionar de la Justicia, luego no habrá forma alguna de ponerla en vereda.
Por eso entendemos que es ahora, cuando estos son los primeros casos que se conocen en el país, cuando hay que detener esta escalada que todo indica que llega desde el exterior, porque fue precisamente la Policía brasileña la que detuvo a quien había amenazado con una arma al abogado y también serían mafias extranjeras, cuya llegada al país, se alertó desde Brasil tiempo atrás.
Si no queremos ver a nuestro país transformado en un segundo México, u Honduras donde operan temibles bandas que usando todo tipo de presiones han logrado “copar” estos lugares y hacen y deshacen a su antojo, es hoy cuando debemos unirnos, ofrecerles una resistencia sólida, homogénea, sin fisuras y si hay traidores o gente que de alguna manera colabora con quienes intentan amedrentarnos, debemos detectarlos a tiempo. A los traidores el máximo rigor de la ley y a quienes están siendo amedrentados prestarles todo el apoyo necesario para ayudarlos a superar esos trances.
Por nuestras familias, por nosotros mismos y por nuestra patria, es importante que nos unamos y exijamos hoy que se tomen urgente las medidas que sean necesarias para que estos hechos no se diseminen.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A pesar de que la medida gremial…

A pesar de que la medida gremial fue ampliamente difundida, fueron muchos los salteños que en la pasada jornada se aglomeraron en las paradas de ómnibus, sin saber que no habría servicio.

Sucede que el intento de rapiña que dio origen a la medida gremial se consumó en la madrugada y la medida de paro fue adoptada a las 4 de la mañana. Muchos son los salteños que no tienen el hábito de escuchar informativos a esa hora.

Lamentablemente hay gente «para todo» y aunque resulte incomprensible existen «malentretenidos» que con sus acciones pretendidamente «jocosas» causan más contratiempos y dificultades de las que por sí existen.

Algunas calles han sido cortadas y señalizadas con cintas amarillas en esquinas inmediatas para que los vehículos no entren y queden embretados por la crecida.

Sin embargo alguna gente «se divierte» cortando o sacando dichas cintas y los vehículos deben salir marcha atrás cuando se encuentran con la crecida. Se agrava la situación si es de noche, porque estos lugares suelen estar sin luz.

Precisamente lectores de EL PUEBLO se quejan porque en pleno centro hay muy poca iluminación. Se trata de una de las consecuencias de la creciente y esto obliga a un patrullaje policial más intenso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Productor agropecuario pide que reaparezca la perrera para evitar el daño de perros “sin dueños”

Bajo el título de “Todos se sacan el lazo”, el conocido productor agropecuario Alberto Secco Gutiérrez ha remitido la carta que difundimos seguidamente:
Nadie se anima a poner la cara fea a la Protectora de Animales. Cuidamos a los perros; todo trabajador rural tiene su perro, lo cuida, lo quiere y valora su labor, ya sea trabajando con animales o ya sea como guardián y le paga la patente.- La gente de campo ama su perro.-
Es parte de una geografía paisana, adorable y envidiable para cualquier “Uruguayo”. El trote alegre del caballo que volviendo a las casas, busca con un achatar de orejas, al perro que trotea bajo el estribo, de lengua afuera, todo mojado, producto del baño en la última zanja.
Ese es nuestro perro, nuestra mascota. El que mueve la cola, cuando llega el Dosificador de Zoonosis, que traga la pastilla como un alumno, “como sabiendo que eso deja sana la familia”.
Ese perro que pagó la patente y duerme atado. Compañero del trabajo y guardián de todas las horas.
Los otros perros, los que no tiene dueño ni cadena que los sujete, a los dueños de esos perros, que piensan que en aras de “pobrecito” hacen caer de la moto al obrero, muerden y matan ovejas o ponen en riesgo la salud del resto.- Grave error cometen aquellos que alimentan perros que ni conocen, en la puerta de la casa, les tiran sobras de comida,sin saberlo están “alimentando un problema”.
Las ovejas están pariendo y un número importante de ovejas paridas, esta situación las deja más indefensas aún, girando alrededor del corderito esperando las mordidas del /los perros.-
Los productores estamos como “esperando” la aparición de algún perro, ó jauría que haga un estrago lo más chico posible, porque los que tienen que ocuparse de los perros sueltos NO hacen absolutamente nada efectivo: se armó otra comisión con otro nombre, con otra gente y las mismas promesas y mentiras de antes: Controlan los perros con patente de quienes los cuidan cumpliendo las obligaciones, y miran para el costado cuando bien saben la cantidad de perros sin un dueño responsable, que andan en la ciudad, y las crías irán a parar en alguna caja debajo de algún puente, al borde de una ruta.-
Sin la Perrera este problema no se arregla. Tiene que salir la Perrera.-
Las excusas de los recursos para este trabajo esta vez no valen.- Si los perros tienen patente, raza o dueño son mascotas; de lo contrario, al igual que los zorros y los caranchos, hay que controlarlos como sea. ¡No nos pueden seguir robando nuestro trabajo! El Estado nos desprotege en aras de no hacer nada. lo del título: ¡Todos se sacan el lazo!
Firma : Tangarupá.-
A.Secco Gutiérrez.
C.I. : 3.529.996-5
Alberto J. Secco Gutiérrez
Dpto. Ganadero y Lanas

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Muere una niña boliviana de 6 años tras ser violada por sus dos primos

La Paz, 9 jun (EFE).- Una niña de 6 años murió esta madrugada en un hospital de Bolivia después de llevar varios días ingresada por las lesiones provocadas después de que fuese violada por sus dos primos de 13 y 14 años, según informaron hoy medios locales.
La menor fue ingresada el lunes en estado inconsciente en un hospital de Santa Cruz (este) y, según confirmó una tía de la pequeña a los medios, esta madrugada falleció.
La niña fue abusada sexualmente y violada hasta la inconsciencia por dos de sus primos, también menores de edad, que se encontraban ebrios el pasado domingo.
Los dos agresores fueron trasladados de forma cautelar a dos centros de menores, acusados del delito de violación agravada, según informó el diario cruceño El Deber.
Según los datos más recientes del Ministerio de Justicia citados por la Defensoría del Pueblo, pertenecientes a 2014, cada día se producen en Bolivia 16 vejámenes sexuales a menores de edad y solo cinco son denunciados.
Mientras que el promedio de menores víctimas de violencia sexual en el mundo es del 8 %, en Bolivia se estima que la tasa está en el 23 %.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los tres mejores tenores del mundo juntos, fue maravilloso, asegura José Carreras

Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- El tenor español, José Carreras, conocido internacionalmente como Josep Carreras, y por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, aseguró hoy en Santiago de Chile, que cantar junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo, “fue algo maravilloso”. “Los tres tuvimos unos periodos extraordinarios, sentíamos un gran respeto y admiración mutua y por tanto fue una experiencia muy ilusionante”, dijo Carreras en rueda de prensa, y que el próximo domingo actuará en el Movistar Arenas de Santiago. Aseguró que juntarse los tres en un escenario y para un público grande y diverso, en grandes estadios y recintos al aire libre “fue una experiencia inolvidable tanto a nivel profesional como a nivel privado”, aseveró el artista galardonado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1984 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991. “Mucha gente no estaba familiarizado con la ópera y nosotros tuvimos la posibilidad de ofrecérselo. Muchas personas que acudieron a estos conciertos después continuaron y siguen siendo aficionados a este tipo de música, y creo que es muy positivo”, añadió Carreras de 70 años. Frente a sus 48 años de trayectoria arriba de la tablas, el tenor español dijo que mira los años transcurridos con mucha nostalgia pero al mismo tiempo con gran satisfacción. “También un gran sentido de gratitud hacia el publico, hacia las personas, a toda la gente que ha tenido a bien venir a escucharme a teatros, conciertos, adquiriendo algunos de mis discos. Creo que no puedo estar mas satisfecho”, enfatizó. Reconoce que particularmente no ha contribuido a acercar al público al repertorio clásico, aunque recuerda que ello si ocurrió cantando junto con Placido Domingo y Luciano Pavarotti “porque fueron muy multitudinarios sobre todo a nivel de medios de comunicación. Respecto de su actuación el próximo domingo en la capital chilena, José Carreras afirmó que siempre he tenido una gran acogida por parte del publico chileno. “Me han demostrado siempre su respecto y su afecto por lo tanto para cualquier artista esto es lo fundamental”, añadió el artista que se definió como un tenor lírico, operístico. “También he hecho incursiones en otros géneros. En España con zarzuela, con musicales en Londres o Nueva York. También el tipo de repertorio que forma parte importante de los tenores, como son las canciones napolitanas e italianas”. Explicó que “hay temas de orquesta con piezas de Bizet, hay piezas de opera como Romeo y Julieta y canto un poco de todo, canto algo de zarzuela, algo de ópera, canto de napolitano y algo de canción española”. Aseguró que la música lírica, está en un momento magnifico por dos motivos: en el mundo cada día hay mas compañías de ópera que se crean y que se forman y el repertorio se va extendiendo. y también porque hay una cantidad de artistas jóvenes con gran talento, hay voces verdaderamente magnificas en el panorama actual. Si tenemos las voces, el resto viene dado”, enfatizó. Comentó que las cosas las tiene muy claro cuando acabe a fin de año. “Tengo una Fundación que lucha contra la leucemia -que él mismo padeció- y que es una prioridad muy importante en mi vida”. El artista, que tiene más de 120 grabaciones oficiales, incluyendo óperas completas, además de canciones populares, clásicos del cine, canciones de Navidad, música ligera, sacra, tango misas y oratorios, cree que es el momento de dedicarse al cien por ciento a su Fundación, también a la familia y, particularmente, los nietos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritora Isabel Allende llama a chilenos en el exterior a votar en presidenciales

Santiago de Chile, 9 jun (EFE).- La escritora chilena Isabel Allende, radicada en Estados Unidos, invitó hoy a los chilenos en el exterior a votar en las próximas elecciones primarias y posteriores presidenciales, que se llevarán a IsabelAllendecabo el 2 de julio y el 19 de noviembre, respectivamente. En un vídeo difundido por la Cancillería, la autora de “La Casa de los Espíritus ganadora del Premio Nacional de Literatura 2010, llamó a los 450.000 chilenos residentes en el extranjero a participar en los comicios, “acercándose al consulado más cercano para efectuar el cambio de domicilio o inscribirse en el registro electoral”, dijo. En mayo, ya eran más de 21.000 los chilenos inscritos para votar en los comicios oficiales, pero el Gobierno espera que sean más, según ha manifestado el canciller Heraldo Muñoz. El ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el plazo para solicitar el cambio de domicilio e inscribirse en el Registro Electoral, para sufragar en las más próximas elecciones y automáticamente quedar archivado para las presidenciales de noviembre, vence el 1 de julio. Con la promulgación de la ley que regula el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, el 7 de octubre del año pasado, Chile se unió a la lista de 116 países que han extendido la democracia y los derechos cívicos a sus connacionales repartidos por el mundo. El Servicio Electoral prevé poner en marcha 121 circunscripciones en todo el mundo, aunque este número dependerá finalmente del número de personas inscritas. Estas elecciones serán las primeras en la historia en que los chilenos que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto, para lo que ya se han realizado varios ensayos y simulacros en distintos países.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La UE tiene «altas expectativas» de atraer inversión europea a Uruguay

Montevideo, 9 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) tiene «altas expectativas» de que el I Foro de la Inversión Europea en Uruguay atraiga nuevas inversiones y negocios europeos al país austral.
Así lo aseguró, en declaraciones a Efe, el embajador de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo, que recalcó que 400 empresas ya se han comprometido a asistir a este encuentro, que se celebrará los próximos 21 y 22 de junio en Montevideo organizado por la UE y la agencia de inversiones y comercio exterior Uruguay XXI.
«Ojalá salga bien y podamos atribuirle a este foro la responsabilidad de haber conseguido unos mayores niveles de inversión», subrayó Fernández Trigo.
La reunión priorizará los sectores de inversión en cuatro pilares (infraestructura, energía, servicios globales y agronegocios), mediante diversas reuniones «B2B» con empresarios y seminarios en los que participarán tanto figuras políticas como firmas europeas ya asentadas en el país sudamericano.
El embajador dijo que «Uruguay es un país que tiene un especial interés en atraer inversión» y que este foro es una «oportunidad para llamar la atención sobre los potenciales inversores europeos en un país, que tiene unas características muy especiales por ser en cierto modo la ventana o la puerta de entrada del Mercosur».
Asimismo, destacó que en esta región sudamericana se dan una serie de circunstancias que ayudan a hacer negocios con el exterior, como es la importante institucionalización, la «falta de bandazos económicos», la estabilidad y la transparencia.
Otro factor que puede ayudar, según el embajador, es que «Uruguay, como ha demostrado el presidente de la república (Tabaré Vázquez) en sus últimos viajes, está embarcado en una política de atracción de inversiones».
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Oficialismo uruguayo dice polémica por gastos Sendic daña institucionalidad

Montevideo, 9 jun (EFE).- El presidente de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), Javier Miranda, señaló hoy que la polémica generada en el país por los supuestos gastos injustificados del vicepresidente Raúl Sendic con una tarjeta corporativa dañan la «institucionalidad democrática».
Miranda encabezó hoy la mesa política que realiza todos los viernes el FA, donde se trató la polémica desatada este jueves cuando el semanario local Búsqueda publicó un detalle de los gastos de Sendic cuando fue vicepresidente (2005-2009) y presidente (2009-2013) de la petrolera estatal Ancap.
»Estamos convencidos y hubo pensamiento conforme en todos los que nos expresamos en la mesa política que es evidente que hay una ofensiva de desprestigio de las fuerzas progresistas (de la región)», expresó Miranda.
En este sentido, agregó que esto último también sucedió en Argentina y en Brasil, donde hubo «consecuencias dramáticas, ya que los mismos que acusaron de corrupción a la presidenta Dilma Roussef son quienes hoy están enjuiciados por corrupción».
Por esta razón, Miranda aseguró que en la mesa política del FA se manifestó la «convicción política» de que también hay una «avanzada para comprometer a través de los medios de comunicación» la institucionalidad democrática de Uruguay.
En tanto, el presidente del FA anunció que Sendic comunicó a través de los dirigentes de su sector, la Lista 711, su voluntad de comparecen ante el Tribunal de Conducta Política del oficialismo para «hacer los descargos que tenga que hacer y rendir cuentas como corresponde».
Búsqueda divulgó este jueves que Sendic realizó compras ropa, joyas y electrónica, entre otras cosas, durante los periodos de tiempo que fue vicepresidente de Ancap y presidente del ente, sumando un gasto de 3.420 dólares de compras en el exterior y de 29.493 pesos uruguayos (unos 1.037 dólares) dentro de Uruguay.
Al respecto, Sendic explicó que los gastos que realizó en esos años tuvieron que ver con su «actividad» como jerarca del ente público.
Miranda consideró que las «acusaciones que se largan a través de los medios de comunicación comprometen a las personas involucradas y a la institucionalidad democrática en general».
En este sentido, aseguró que no se parte del principio de presunción de inocencia, sino que sucede a la inversa.
«Hoy estamos asistiendo a verdaderos mecanismos de linchamiento a través de los medios, que luego se hacen imposibles de revertir», agregó.
Asimismo, defendió que las presunciones delictivas se traten en los ámbitos judiciales, ya que corresponde al Poder Judicial «enjuiciarlas».
«A partir de un titular de prensa no se decide la culpabilidad de una persona. En todo caso, lo que puede hacer es alertar sobre una situación que justifica los tránsitos por la institucionalidad», señaló el presidente del FA.
Consultado sobre los eventuales reembolsos que haya hecho Sendic al Estado por sus gastos, Miranda respondió que la agrupación política que lidera no tiene esa información.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JUAN FILEMÓN GANSES BLANCO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de junio de 2017. Sus hermanas: Petrona, Rosa, Hortencia y Alba Ganses; sus sobrinos: Marcelo, Jorge y Hortencia Semenchuk, Patricia, Luis y Mercedes Spinelli, Gabriel, Leonardo, Sergio y Javier Mena, Cristina, Graciela y Luis Ganses; sobrinos nietos; sobrinos bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

INOCENCIO SAMPAYO da ROSA
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de junio de 2017. Su hijo: Julián Sampayo; sus hermanas: Lila y Pelusa; sus sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Juan Filemón Ganses Blanco. Falleció el 9 de junio de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: Gautrón s/n. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Inocencio Sampayo da Rosa. Falleció el 9 de junio de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 451. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Edil Signorelli abordó temas que preocupan en Bella Unión

El edil artiguense departamental, Dr. Carlos Signorelli hizo uso de la palabra en la media hora previa de la sesión que celebró este jueves 8 de junio la Junta Departamental.- El curul enfocó temas que preocupan en nuestra zona.- El exintendente dijo en el plenario que: “estaba preocupado por los habitantes de las márgenes de los ríos Uruguay y Cuareim, y que la comisión que integra ha solicitado un informe sobre los damnificados por la construcción de la represa de Salto Grande y que aún no han recibido la indemnización.- A pedido de los productores rurales de la zona de Franquía solicitó que se curse nota al Instituto Nacional de Colonización, con la autorización de que se les conceda un predio para depositar sus animales cuando tienen el problema de la creciente.- En otro orden, con relación a la falsa noticia de que se vendería ALUR, ello no es así.- En realidad lo que se pondría en venta es la microdestilería ubicada en los alrededores de la ciudad de Artigas.- Manifestó su disconformidad con este tipo de trascendidos que infunde nerviosismo en la población.- Además señaló que se ha estado trabajando por la instalación de la zona franca en Bella Unión, riego para Cainsa, packing de morrones y otros.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

 Los ríos  siguen creciendo, aumentando los desplazados

En Bella Unión el Río Uruguay va acercándose a los 9,20 metros de altura en tanto que el Río Cuareim se acerca a los 10,30 en Barra do Quaraí.- Ambos desbordes con sus consecuencias.- Al aumentar la altura, aumentan los desplazados en la ciudad y poblaciones cercanas como Pueblo Cuareim y Mones Quintela (ex Calpica).- Ayer sumaban 337 desplazados, siendo 82 evacuados y 255 autoevacuados.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fiscal amplía investigación a Macri por deuda de firma familiar con el Estado

Buenos Aires, 9 jun (EFE).- El fiscal argentino Juan Pedro Zoni amplió hoy la investigación contra el presidente Mauricio Macri en la causa en la que se trata de dilucidar el papel del mandatario, entre otros, en un acuerdo del Estado con una empresa vinculada a su familia, informaron a Efe fuentes jurídicas. El procurador amplió el objeto de investigación ante la supuesta comisión de “más conductas” delictivas vinculadas al tramite del proceso judicial del concurso de acreedores en que entró en 2002 la sociedad Correo Argentino, que, comandada por el italiano Franco Macri, padre del presidente, fue la adjudicataria del servicio oficial de correo desde 1997 a 2003. Ya el pasado 20 de febrero, el juez federal Ariel Lijo hizo lugar a la petición del fiscal Zoni de iniciar una causa para determinar posibles “conductas delictivas” en el acuerdo al que en 2016 trató de llegar el Gobierno de Macri para cobrar la deuda que desde 2001 tiene con el Estado esa empresa. En su dictamen, el fiscal solicitó hoy que se investigue el presunto intento de vaciamiento de la empresa, aún durante el período en el que se encuentra sometida a concurso de acreedores, algo que a su vez había sido denunciado por la fiscal Gabriela Boquin. Anteriormente, esta procuradora -cuya decisión fue la que impulsó investigar el acuerdo- había denunciado el supuesto intento de vaciamiento de las cuentas del concurso de acreedores y manifestó su oposición al pedido del Gobierno de suspender por 120 días una audiencia en el marco del concurso, añadió la agencia estatal de noticias Télam. La decisión de Zoni de ampliar la investigación también alcanza al ministro de Comunicación, Oscar Aguad, a la jueza a cargo del proceso concursal, Marta Cirulli, y a diversos directivos de la empresa, entre otros.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Detenido in fraganti

En circunstancias que efectivos policiales de la Séptima de Bella Unión realizaban patrullas, sorprendieron a dos desconocidos el sexo masculino, quienes intentaban abrir mediante forzamiento la puerta de un comercio ubicado en calle Treinta y Tres, quienes al observar a los efectivos intentaron huir, siendo detenido uno de ellos.- Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.- Las actuaciones continúan en torno al hecho.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Siempre fueron rivales directos

Fútbol Sala previas: Almagro vs Barcelona  (“B”) 

Un partido como serán todos en este cuadrangular final, pero con la salvedad que se enfrentan dos, de los que siempre estuvieron “arriba” en tabla, y donde el ganador de esta noche, ya podría estar encarando la segunda fecha con cierta tranquilidad, de cara a las dos fechas posteriores, esto es así.
El tema es que sí gana el equipo de Almagro, ahí ya estará muy cerca la chance del equipo del “Hospital” de conseguir el segundo ascenso de la temporada, básicamente hablando del aspecto motivacional. Habrá que ver cómo llegan, y la oposición que puede presentar Barcelona en la noche de hoy, que también es sabedor de lo que se juega, ya que una victoria del “azulgrana”, lo dejará en inmejorable situación de cara a las fechas siguientes, en este torneo corto de tres, (o cuatro) partidos.
Esto es una definición de campeonato, cada partido se encara como una verdadera final, y eso hace que no existan los favoritos, más allá de las posiciones, y el juego que cada uno haya mostrado a lo largo de la fase regular…esto es otra cosa, aquí un resultado los deja en camino de lograr el objetivo… o también fuera de todo, habrá que ver, hay que jugarlo, siempre fueron rivales directos… y hoy lo serán mucho más.
Ferro Carril vs Ceibal (“A”) – Al todo o nada
Y en definitiva es así, y nos parece que tanto el “franjeado” como el “ceibo”, saben lo que se juegan esta noche, máxime teniendo en cuenta, y pensando en el choque de mañana entre Chaná y Universitario. La importancia de arrancar ganado, será clave en este caso para los dos, rivales muy parejos frente a frente (de hecho lo son los cuatro), pero al pensar en el plus del partido “extra” de Chaná si no gana la Liguilla, queda claro que tanto este resultado, como el de mañana domingo entre el “indio” y el “rojo”, también ya podrían estar marcando tendencia de cara al futuro del cuadrangular final en la “A”, las cosas como son.
En cuanto al partido, no tenemos favorito, son dos buenos equipos, Ferro Carril es el último campeón “Salteño”, uno de los que mejor trabaja durante toda la temporada, y con uno de los mejores planteles del medio, esto es así. Pero también es cierto que enfrenta a uno de los equipos más difíciles del campeonato, sino el más complicado, de hecho la muestra cabal de lo que decimos, es que Ceibal por ejemplo, apaert4e de3 haber dejado por el camino al buen equipo del Atlético Arsenal en el juego de play offs, le ganó al vice campeón Universitario en la primera, y segunda rueda en fase regular de campeonato, dato no menor a la hora de poder analizar, y calibrar la previa de este gran partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arrancan las “Liguillas” del Fútbol Sala…¡Espectáculo asegurado!

Llegó el día, inicia esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, la disputa de las definiciones del campeonato “Salteño” temporada 2016 – 2017 en ambas divisionales

Y bueno, llegó el día esperado…esta noche, con doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, estará dando inicio a la Liguilla del Fútbol Sala a nivel local en ambas divisionales.

Con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario estará dando inicio la disputa del torneo  “Liguilla” del campeanto “Salteño”en ambas divisionales

Con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario estará dando inicio la disputa del torneo “Liguilla” del campeanto “Salteño”en ambas divisionales

Y tal cuál lo hemos venido manejando en ediciones anteriores, se ha generado gran expectativa en cuanto al inicio de las definiciones en la disciplina a nivel local, pero no solo el interés se aprecia en el entorno de la gente del Futsal, sino tambien en el público, y la afición deportivo local, la que desde un muy buen tiempo a esta parte, y más allá del excelente apoyo que se ha registrado a lo largo de toda la fase regular del campeonato, se sabe que llegada esta instancia, el apoyo masivo del público, y no solo de los adeptos a la disciplina, se hace notar en cada una de las jornadas en el gimnasio del Club A. Universitario, que justo es decirlo, ha sido el escenario habitual para la disputa de dichas definiciones casi desde siempre.
Ahora es momento de la acción, se terminan las palabras, y es momento de demostrar en cancha el porque de la chance de cada uno de los equipos involucrados, y clasificados para definir a los mejores de la temporada, las cosas como son.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeoanto “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Torneo Liguilla
Sábado 10 de Junio
Primera fecha: Cuadrangular Final
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 50,00 (Ingresan dos por $ 80,00)
Hora de comienzo: 19,00 Hs
Árbitros: Ruben Ferreira – Edgar Artave – Miguel Biassini
ALMAGRO vs BARCELONA (“B”)
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: Ruben Ferreira – Miguel Pereira – Miguel Biassini
FERRO CARRIL F.C vs CEIBAL (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Datos a tener en cuenta, al momento de ingresar en cada jornada de Liguilla al gimnasio del Club A. Universitario

Hay que saber
La boleterías del gimnasio del Club A.Universitario se estarán habilitando a la hora 18,00, y se exorta al público que concurra, a consultar al momento de su ingtreso, el séctor asignado para cada parcialidad, como así también para el público neutral, aspecto que también estará debidamente señalizado en la zona de Tribuna del gimnaso. También se informa que el público no se podrá ubicar detrás de los bancos de suplentes de ambos equipos, y tampoco se podrá ingresar con balones (los niños) al gimnasio, excepto aquellos que sean llevados por los equipos involucrados, para realizar los ejercicios pre competitivos previo al inicio de su partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

COMUNICADO COMISION TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE. FECHA: 10/06/2017

Represa[1]

Aporte últimas 24hs: 28930 m3/s.
Evacuado a la hora 08:00: 26997 m3/s.
Nivel del embalse hora 08:00: 33.25 m.
No se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay.
Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy pocas precipitaciones durante los próximos días.
Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
El caudal evacuado se mantendrá en los 27.000 m3/seg durante el fin de semana.
Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,80 m en Concordia y los 15,30 m en Salto, durante este fin de semana.
Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados durante aproximadamente dos semanas, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones, que generen un incremento de los caudales evacuados y niveles.
En función de lo expuesto se estima que durante la próxima semana los niveles podrían elevarse sin superar los 15,40 m en Concordia y 15,90 m en Salto.
El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a valores superiores a los 36,00 m durante los próximos días.
Vertederos Abiertos

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Tigre y Sud América con mucho en juego

 Divisional “B”. Jornada en el Dickinson

Con dos de los buenos encuentros que tiene la fecha de la divisional “B”, comienza esta tarde – noche la fecha 9 de la primera rueda del salteño de ascenso.
Hablamos de que faltan por jugar (con la de este fin de semana) 3 fechas (9 puntos) para culminar la primera rueda de donde saldrán luego las dos Series para jugar la segunda parte del campeonato.
Más temprano. Para tener muy en cuenta. La fecha de hoy en el Dickinson comenzará a las 18.30 y el encuentro de fondo va desde las 20.30.
ASÍ SE JUEGA
-Un preliminar para Santa Rosa (13 pts) y Almagro (6 pts). Si miramos la tabla de posiciones y lo que han hecho ambos hasta hoy, tendríamos que apostar a un nuevo triunfo de Santa Rosa en este torneo. Pero, esto es fútbol y nunca está dicha la última palabra y además, Almagro apuesta a mejorar con aquello de, “técnico que debuta, no pierde”. Veremos si eso se hace realidad.
EL MEJOR PARTIDO
-De fondo el mejor encuentro de la fecha. Se encuentran Sud América (18 pts) el único puntero en lo que va del campeonato y Tigre (16 pts) uno de los escoltas y que además mantiene en rótulo de invicto en las 8 fechas ya jugadas.
Un encuentro llamado a tener “alto voltaje” ya que los dos necesitan sumar. Uno para seguir al frente de las posiciones y el otro con una victoria, podría pasar al frente de las posiciones, pero también no quieren perder ese invicto que hoy mantienen y que sirve para estar a “un paso” de quien ahora lidera posiciones. En las previas, todo aparece muy parejo y un empate puede favorecer a Albion que juega mañana.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Solo 40 entradas

Muchas veces nos quejamos de las bajas recaudaciones que se consiguen en algunas canchas de nuestro medio.
Pero, no es consuelo de tontos o algo por el estilo. Mirando el Suplemento del pasado lunes de los colegas de El Acontecer de Durazno, vemos que un encuentro por el torneo del interior de clubes campeones de OFI que se jugó en el Estadio “Silvestre Landoni” de la capital duraznense entre Unión Juvenil local y Nacional de Sarandí del Yi, que terminó empatado 1 a 1, vendió tan solo 40 entradas. Jornada a puro déficit para la gente de Durazno y en especial los directivos de Unión Juvenil que debe hacerse cargo de la organización y de los árbitros que llegaron desde Cerro Largo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay cuatro punteros

En el Comercial

Las casi continuas suspensiones complican el desarrollo de los torneos. Tal el caso de la liga COMERCIAL que hoy a la tarde tratará de jugar una nueva fecha del torneo salteño, la 5ªcon los siguientes encuentros.
Sábado 10 de Junio 2014.
Primer encuentro 13.45, el de fondo 15.45.
VISPO MARY.
Pinturería Más Color – M.C. 11
La República – Nuevo Uruguay.
NUEVO URUGUAY.
Deportivo V.J. 24 – La Academia.
San Miguel – Pinturería La Roca.
SALTO URUGUAY.
Vértigo – Villa España.
Bamasol – La Cafetera.
SAN MIGUEL.
Dale Verde – La Mecánica.
Búhos – Búfalo.
*-*-*-*-*-*-*_*-*-*-*

POSICIONES.
Cumplida la fecha 4 hay tres punteros. La Academia, Deportivo V.J. 24 y Nuevo Uruguay 10 puntos, tres que persiguen y son La República, Bamasol y La Cafetera con 7, San Miguel, Vértigo y Villa España con 6, Más Color 5, Dale Verde y Búfalos 4, Los Búhos y La Mecánica 3, La Roca 1 y M.C. 11 no suma puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El alta para Andrés, la operación a Ángel: ¡guerreros del fútbol!

Fueron 32 días de ANDRÉS MOREIRA, internado a los efectos de la recuperación, después del accidente padecido. Más allá del impacto en aquel siniestro, el paso de los días fue determinante para que la ciencia y la fe se prolongaran en pro del joven futbolista que alistó en Salto Nuevo y Paso del Bote, incluso junto a su hermano Nicolás (captados en la nota gráfica un tiempo atrás).
La buena nueva es que el jueves a la noche, Andrés (el “Chengue” para los amigos), fue dado de alta, sin dejar de ser fiel a los pasos que asentarán su evolución.
En verdad sus familiares nunca dejaron de creer “en la valía de su cuerpo resistente”, para ganarle la pulseada a la adversidad que supuso aquel accidente. Ya en el hogar, redoble de afectos. Sin dudas.

CON LA CAMISETA DE
GLADIADOR SIEMPRE
Ocurrió en el último partido afrontado por Gladiador, en la tercera rueda del Campeonato Salteño, edición 2016. El entonces equipo rojioro orientado por Richard Albernaz, enfrentaba a Ceibal.
En ese juego puntualmente, ÁNGEL DARÍO ESTÉVEZ, el volante por derecha, experimentó rotura de ligamentos cruzados. Teniendo en cuenta la entidad de la lesión, el jugador de Gladiador fue haciendo conciencia que en el año siguiente (este 2017), “el fútbol para mí tenía que pasar de largo”.
Ahora fue el turno de la operación. Todo sobre rieles y a la espera del cumplimiento de las etapas, mientras desde las redes sociales y en forma personal, se sumaron las salutaciones para el volante.
Con un aspecto no menor, desde lo sentimental: Ángel Darío Estévez luciendo la camiseta de Gladiador, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido. Más allá de la condición de jugador, hincha de todas las horas del “Gladia”.
NO HABRÁ DUDAS…
….que tanto Ándres Moreira como Ángel Estévez, marcarán su retorno al fútbol.
Después de todo, son parte de él.
Dos auténticos guerreros para superar trances específicos: el accidente en un caso, en la operación en el otro. Pero aquí están. La intacta vitalidad. Y los cauces emocionales que no faltan.
Después de todo, no solo es el fútbol. Por sobre todo: el valor de la vida misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jonathan Dos Santos: ¿goles salteños que se van a México?

Medios capitalinos coincidieron en la misma información. Desde EL PUEBLO una manera de establecer el puente para

Jonathan Dos Santos y Matías de los Santos

Jonathan Dos Santos y Matías de los Santos

que llegue a estos lares, desde el momento que se trata de dos futbolistas salteños. Jonathan dos Santos con una posibilidad: que su trayectoria se prolongue en el fútbol mejicano. El destino no sería otro que el San Luis, equipo que supo defender “Joselo” García. En tanto Matías de los Santos, en otra dirección en materia de interés: Millonarios de Colombia. En el caso de “Jona”, la vidriera que supuso la selección y sus más de 20 goles en el Campeonato del Interior, en que justamente Salto fue Campeón. Al año siguiente, defendió a Cerro Largo en la Segunda División del fútbol profesional, para ser luego incorporado por Danubio. Tanto Dos Santos (goleador nato y neto) como Matías, serían transferidos en calidad de préstamo. Las señales son concretas. Dos salteños más, con la mochila de las ilusiones a cuesta: el pase al exterior. Casi una misión ineludible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No hay frío que valga y ¡meta jugar nomás!

Entre la Sub 23 y Reservas

Será la sexta fecha de la primera rueda a nivel de la Divisional “C” en categoría Sub 23, mientras que dos partidos se juegan también en esta tarde de sábado en Reservas de la “B”. Desde EL PUEBLO, una manera de pasar revista a los juegos pactados. De cancha en cancha.
*********
Divisional Primera “C”. Sábado 10/6/17.
Sub 23. 6ª Fecha. 1ª Rueda.-
*********
DON BOSCO
13y45 hrs. Defensor – Libertad. Árbitros: Miguel Pereira, M. Revuelta
15y45 hrs. Lazareto – Florida. Árbitros: Mauricio Revuelta, M. Pereira
EL TANQUE
13y45 hrs. Rodó – Palomar. Árbitros: Ever Fernández, F. Samit
15y45 hrs. El Tanque – P. Solari. Árbitros: Fernando Samit, E. Fernández
PARQUE. SOLARI
13y45 hrs. Barcelona – Qta.Avda.33. Árbitros: Pablo Almirón, H. La Cruz
15y45 hrs. Arsenal – Huracán. Árbitros: Héctor La Cruz, P. Almirón
*************
Divisional Primera “B”. Sábado 10/6/17. Reservas. Partidos atrasados.
PARQUE FORTI
13y30 hrs. Cerro – Albion. Arbitros: Víctor Rodríguez, V. Quirós
15y30 hrs. Tigre – D. Central. Arbitros: Víctor Quirós, V. Rodríguez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La era Sampaoli en Argentina arranca con victoria

La nueva Argentina de Jorge Sampaoli arrancó su andadura con victoria. La Albiceleste se impuso a Brasil gracias a un gol de Gabriel Mercado en un partido amistoso disputado en Melbourne (Australia) ayer viernes 9 de junio.
En este primer partido de la era Sampaoli se empezaron ya a percibir la mano y las ideas del nuevo entrenador, como la presión alta o la posición más liberada de Lionel Messi.
El gol llegó en una cuidada jugada de estrategia tras la salida de un córner. Nicolás Otamendi cabeceó al poste el balón colgado por Ángel Di María, pero Mercado llegó a tiempo para enviar el rechace al fondo de la red (0-1, 45’).
La segunda mitad fue vibrante y Gabriel Jesús creó la opción más clara de la Seleção para igualar el partido en el 62′. En una llegada en solitario, superó al arquero, el ‘Chiquito’ Romero, pero ninguno de sus tres intentos de remate encontró la red y la defensa argentina pudo achicar con apuros.
“Le ganamos a una selección consolidada. Estimula mucho el hecho de ganarle a Brasil, porque para nosotros es un clásico. No se jugó sólo para cumplir, sino para ganar. Los jugadores supieron defender muy bien la camiseta de la selección”, resaltó Sampaoli al término del partido.
De hecho, se trata de la primera derrota del Brasil de Tite, que hasta el momento sumaba 9 victorias, 8 de ellas al hilo en eliminatorias, lo que les permitió ser la primera selección de Sudamérica en clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
El amistoso sirvió a argentinos y brasileños como preparación de la siguiente doble fecha de eliminatorias, a finales de agosto, en la que la Albiceleste, 5ª en estos momentos, buscará dar un paso al frente en sus choques ante Uruguay y Venezuela.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ministro de Defensa, Jorge Menéndez respaldó tareas que desempeña el personal del Ejército

Ayer estuvo en Salto

En la jornada de este viernes estuvo en el departamento de Salto el Ministro de Defensa, Jorge Menéndez, ocasión en la que recorrió las instalaciones del Cuartel General Artigas acompañado por el Intendente Andrés Lima, informó la Oficina de Prensa de la Intendencia.
El jerarca ministerial dijo que “existe un emprendimiento de todas las fuerzas, con materiales, pero fundamentalmente, con planes desde el punto de vista de la actuación estratégica” y confirmó que el objetivo de su visita fue respaldar al personal que está desempeñando tareas, “porque el personal también proviene del pueblo, de la sociedad, y tiene afectada su vida personal y su familia”. Dijo el Ministro que “en esta región de Sudamérica el cambio climático golpea de una forma que no lo hacía antes y exige que el Estado tome las medidas necesarias para que se puedan mitigar las consecuencias de las crecidas”.
Además de apoyar los planes que se están llevando adelante, el Ministro expresó que desde Defensa “hemos concretado con países amigos la posibilidad de ayudas para la mejor atención de la gente desplazada. Los acuerdos de cooperación tienen a veces ese objetivo. Traemos ayudas materiales que hemos ido consolidando como para ponerlas a disposición de nuestra gente”. En cuanto al tipo de ayudas, Menéndez dijo que se trata de “asistencias a situaciones de emergencia, como la recibida de la República Popular China, que consiste en carpas, cocinas de campaña, potabilizadoras, carros de mando y coordinación, camillas. También hay material proveniente del desmantelamiento de Montes del Plata que está a disposición del SINAE y de nuestro personal, que consiste en elementos del hogar que contribuyen a que la gente pueda vivir un poco mejor”.
En cuanto al personal militar disponible en el área, el Ministro dijo que “estamos seguros de que nuestra gente puede hacer lo necesario. Existe un primer nivel que es el personal de la unidad de Salto, con el apoyo de la Brigada que atiende a otros departamentos también, que hoy es suficiente. Y existe un nivel de División que está alerta y a disposición, por lo que contamos con los elementos para estar en consecuencia a las circunstancias que se produzcan. Sabemos que las lluvias que han ocurrido en el caudal medio y superior del río Uruguay nos hacen pensar que habrá novedades, pero las vamos a afrontar de la mejor manera posible”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Municipales pararon servicio de ómnibus ayer por intento de rapiña a un chofer de la línea 7 en Cien Manzanas

En la mañana de ayer, la ciudad amaneció sin el servicio del transporte municipal de pasajeros debido a una medida gremial adoptada al comenzar la jornada laboral tras el intento de rapiña con un arma blanca al chofer de la línea Nº 7 en barrio Cien Manzanas.
Alrededor de las 10 de la noche, al llegar a la parada de Orestes Lanza y San Martín, en pleno barrio Cien Manzanas, el chofer detuvo el ómnibus para que subiera un pasajero, un joven con un buzo tipo canguro y un gorro puesto, que apenas subió, instigó al chofer a que le diera la recaudación bajo la amenaza de un arma blanca sobre su cuello. El chofer, que ya había iniciado la marcha, hizo una maniobra para frenar bruscamente, a lo que el joven se dio contra el parabrisas pudiendo el chofer reducirlo con la ayuda de los pasajeros para intentar disuadir la situación. Sin embargo, el joven logró huir.
El chofer no resultó con lesiones mayores, más allá del estado de nervios y la angustia por la situación que padeció y de inmediato se dio aviso a la Policía, quienes una vez en el lugar no pudieron dar con el paradero del rapiñero.
En el ómnibus iban muy pocos pasajeros, como consecuencia de que era un turno que lleva poca gente debido a la hora en que se dieron los hechos, próximo a las 9 de la noche.
EL CHOFER NO FUE LESIONADO PERO QUEDÓ EN SHOCK Y MUY NERVIOSO
Ni bien nos enteramos de la situación, acudimos como sindicato al lugar para acompañar al compañero. Lo primero que nos interesó saber fue la situación en la que se encontraba el compañero, pero enseguida vimos que no se había constatado ningún tipo de lesión, por eso decimos que fue una desgracia con suerte, porque podía haber pasado a mayores. Lo que sí hubo fue un importante shock por el momento y todo lo que fue la situación. Nadie está acostumbrado a que te pase esto y no es fácil. Se movió todo rápido, se lo llevó al compañero a la Seccional Tercera y allí hizo la denuncia correspondiente. Después lo llevamos al Centro Médico para calmarlo un poco porque estaba muy nervioso y alterado”, comentó el Secretario General de ADEOMS, Mario Martínez.
RESOLVIERON EL PARO EN LA MADRUGADA
A la mañana de ayer, al inicio del turno de ómnibus, próximo a las 4 de la mañana, el sector junto a los representantes de la directiva de ADEOMS tomaron la decisión de paralizar sus actividades por la jornada, en solidaridad con su compañero y para que las autoridades y la población tomen conciencia de lo que está pasando.
“Nosotros sabemos que cada vez que se toma una medida de paralización se afecta a mucha gente y más todavía en un sector como el ómnibus, por eso tratamos de informar con tiempo. Lo que pasó fue que se tomó la medida al inicio de la jornada y de inmediato dimos aviso a los medios de comunicación, para que se pudiera avisar a la gente”, comentó Martínez.
QUIEREN MEDIDAS PARA MITIGAR LA INSEGURIDAD
“Queremos hacerle el planteo de lo que está pasando a las autoridades que corresponden, al Intendente de Salto y al Jefe de Policía, para de alguna manera buscar alguna solución o mecanismos que nos garanticen algún avance en esto. Sabemos que hay un problema tremendo de inseguridad y que es bastante complicado, pero alguna solución queremos hallar”, señaló.
Martínez aseguró que mantuvo una charla con el Director de Hacienda, Gustavo Chirff, quien en representación de la Intendencia respaldó la medida gremial y se solidarizó con los trabajadores.
“Una de las medidas que vamos a pedir para empezar a implementar y que queremos que la población sepa es que el chofer pueda tomar la decisión de no dejar subir al ómnibus a una persona si lleva el gorro puesto, que la gente deba subir de cara visible para evitar este tipo de situaciones”, agregó.
“Otro de los planteos es la posibilidad de pasar el cobro de boletos en efectivo a un sistema de tickets, para evitar el manejo de dinero por los choferes. Pero más allá de eso, también tenemos que buscar un sistema por parte de la Policía de que hagan algunas recorridas, porque en los ómnibus viajan pasajeros que pueden llevar cosas de valor o dinero y podemos solucionar el tema con los choferes, pero el día de mañana puede subir otro tipo de estos y que quiera atacar a algún pasajero”, concluyó Martínez, afirmando que están a la espera de una reunión con las autoridades departamentales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

SALTO PASADO POR AGUA

La foto aérea de Vicente Massarino muestra el desborde del río Uruguay que a su vez ha causado el represamiento de los dos arroyos que atraviesan la trama urbana, el Ceibal y el Sauzal. La altura máxima que se predice hasta el momento es de 15,90 metros para el miércoles próximo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...