Saber aprovechar la experiencia

Dentro de lo dramático y calamitoso que resulta la situación que generan las inundaciones, en esta ocasión hay un elemento favorable, que no es menor.
Se trata del hecho de que la ocurrencia bastante frecuente de las mismas determina que las actuales autoridades hayan pasado por varios desbordes del río y tenido que enfrentar situaciones análogas.
Aún cuando no hay dos iguales, por ejemplo la anterior inundación importante fue la de fines del 2015 y principios del 2016, que superó los 16 metros y la actual, cuya altura máxima aún no se conoce, se registra en los últimos días de otoño, cuando ya se sienten los fríos invernales, además de ser días de lluvias frecuentes.
Esto obviamente empeora las condiciones bajo las cuales deben hacerse las evacuaciones y también establece mayores exigencias a la hora de determinar los lugares que servirán como ocasionales refugios.
Capitalizar esta experiencia es fundamental, permite evitar errores cometidos con anterioridad, uno de ellos por ejemplo, es de aguardar hasta último momento para abandonar la vivienda que se inunda o hacer caso omiso de las advertencias que diariamente emiten las autoridades a través del Centro Departamental de Emergencias (CECOED) para evitar los mayores contratiempos.
Si se le prestara la atención debida y se pusieran en práctica los consejos que se difunden no tendríamos que ver rescatistas haciendo rescates de personas o de muebles con el agua por la cintura, no tendríamos que tener personas cercadas por el agua y haciéndolo con el tiempo debido se puede prever aspectos como los que nos ocupan.
Capitalizar estas experiencias debería servirnos para aprender. Por ejemplo, sabemos, porque así nos han contado evacuados, que en algunas ocasiones los camiones municipales que concurren a evacuar, van a hacerlo después de haber acarreado tierra o pedregullo y los vehículos no han sido limpiados aún, lo que obviamente no es recomendable.
Es sólo un detalle, pero aspectos como el que nos ocupa puede también evitarse capitalizando la experiencia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La actual creciente ha traído muchas modificaciones…

La actual creciente ha traído muchas modificaciones en diferentes áreas de la ciudad. Desde el tránsito que se ha “embretado” , hasta los animales callejeros, cuyo número ha crecido ostensiblemente. Se impone la máxima prudencia para evitar los siniestros que están a la orden del día.

En materia de tránsito, quienes viven en Arenitas Blancas deben dar un amplio rodeo para poder acceder a su hogar. En efecto, es necesario que tomen la Avda. Solari hasta Apaulazza, hacia el Centro de Aviación, para llegar por el lado de arriba de Arenitas.

La situación está determinada por el hecho que la Costanera Sur está cortada a la altura del puente que queda en las cercanías del frigorífico y también el mismo arroyuelo que se halla crecido cortó el paso por el “Sube y Baja” de la Avda. Catalina Harriague de Castaños.

A propósito de la crecida, otras dos anotaciones. En primer lugar, llama la atención una luz encendida al costado del escenario Víctor Lima, del parque Harriague, donde las aguas del Ceibal se han extendido y dicha luz ha quedado a no más de 50 centímetros del agua.

La otra anotación está referida a los animales sueltos. En la zona céntrica pululan los perros callejeros, consecuencia de que muchos de ellos han tenido que ser abandonados cuando sus dueños fueron evacuados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No hay lluvias “a la vista” y los evacuados son 3.083

El río Uruguay mantenía ayer una lenta crecida, habiendo superado levemente los 15 metros. Las personas evacuadas superan la 3.083 y se mantiene el pronóstico de Salto Grande de que el miércoles próximo podría alcanzar una altura máxima de 15,90 metros y la posibilidad de que hayan nuevas precipitaciones en la cuenca. En tanto el último informe del CECOED, librado anoche a la hora 20, establece lo siguiente.
Los detalles contenidos en el informe de referencia. Aporte últimas 24hs: 28.930 m3/s. Evacuado a la hora 08:00: 26.997 m3/s.Nivel del embalse hora 08:00: 33.25 m. No se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay. Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy pocas precipitaciones durante los próximos días. Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto. El caudal evacuado se mantendrá en los 27.000 m3/seg durante el fin de semana.
Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,80 m en Concordia y los 15,30 m en Salto, durante este fin de semana. Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados durante aproximadamente dos semanas, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones, que generen un incremento de los caudales evacuados y niveles. En función de lo expuesto se estima que durante la próxima semana los niveles podrían elevarse sin superar los 15,40 m en Concordia y 15,90 m en Salto.
El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a valores superiores a los 36,00 m durante los próximos días. Vertederos—Abiertos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«Los padres deben ser la varita al lado del árbol para ir corrigiendo a su hijo»

Entrevista a Inés Laxague

Usted, estimado amigo lector, habrá notado en esta última semana una publicidad donde aparece un candado uniendo dos cadenas y que una llave libera, y variantes de ese mismo dibujo con distintas leyendas explicativas. Se trata de una campaña que la docente Inés Laxague ha iniciado preocupada por la situación de algunos jóvenes que se han entregado al alcohol y a las drogas.

En esta entrevista concedida a EL PUEBLO, Laxague explica los alcances de dicha campaña y cuál es el motivo de la misma. Pero antes, quisimos saber…

Perfil de Inés Laxague Casada. Tiene 3 hijos. Es del signo de Tauro.  De chiquita quería ser periodista.  Es hincha de Nacional. ¿Una asignatura pendiente? Pienso que no, porque he hecho un poco de todo.  ¿Una comida? Asado.  ¿Un libro? El Principito.  ¿Una película? Gandhi.  ¿Un hobby? Caminar.  ¿Qué música le gusta escuchar? Como profesora de música que fui, me gusta en general toda la música, siempre rescato algo de cada género.  ¿Qué le gusta de la gente? Que vaya para adelante y que se comprometa.  ¿Qué no le gusta de la gente? La falta de solidaridad.

Perfil de Inés Laxague
Casada. Tiene 3 hijos. Es del signo de Tauro.
De chiquita quería ser periodista.
Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Pienso que no, porque he hecho un poco de todo. ¿Una comida? Asado. ¿Un libro? El Principito.
¿Una película? Gandhi. ¿Un hobby? Caminar.
¿Qué música le gusta escuchar? Como profesora de música que fui, me gusta en general toda la música, siempre rescato algo de cada género.
¿Qué le gusta de la gente? Que vaya para adelante y que se comprometa.
¿Qué no le gusta de la gente? La falta de solidaridad.

- ¿Quién es Inés Laxague?
– Una docente, pero más que nada una activista social preocupada mucho por los jóvenes y por sus problemas y por la soledad en la que se encuentran.

- Cuando habla de la soledad de los jóvenes, ¿a qué se refiere?
– En general están muy solos. Familiarmente la gente se ha enfocado mucho en la parte económica, de su economía familiar y por esa razón los han dejado solos. Antes la madre estaba mucho en la casa y ellos tenían a quién recurrir, pero hoy en día la madre trabaja, entonces están muy solos.

- Le preguntaba porque a los jóvenes no se los ve solos, siempre andan en barra de amigos, en el ocio, sin nada qué hacer…
– Pero justamente, es ahí donde digo que están solos. Ellos buscan a sus pares, pero esos pares también están solos, están todos heridos emocionalmente y tratan de juntarse entre ellos, pero realmente ellos están solos. No tienen guías.

- ¿Los jóvenes se juntan porque tienen los mismos problemas?
– Claro, todos tienen los mismos problemas.

- Así que si hablamos de los problemas de la juventud, ¿básicamente se habla de la soledad del joven?
– De la soledad del joven, así es. El problema está en la soledad y en que ellos no tienen una guía para solucionar los problemas que ellos tienen, antes nosotros teníamos, y eran nuestros padres.

- Cuando los jóvenes ingresan a la droga o al alcohol, o incluso al delito, ¿esto podría solucionarse en la familia?
– Totalmente, se tratan de problemas solucionables porque el problema está en que ellos quieren tapar los problemas…

- Ellos, ¿quiénes?
– Los jóvenes, son quienes tapan con una adicción los problemas que tienen. Comienzan con alcohol, después siguen las drogas…

- ¿Ellos tapan sus problemas o en realidad tratan de enviar un mensaje a los padres para que los ayuden a reaccionar?
– No, tapan el problema. No se trata de enviar ningún mensaje sino más bien es tapar los problemas. No saben cómo solucionarlos porque no les enseñan a solucionar problemas. Los padres deben ser la varita al lado del árbol para ir corrigiéndolos, diciéndoles cómo deben solucionar alguna cosa, pdero lamentablemente eso ya no pasa más.

- ¿Usted está trabajando sobre estos temas?
– Sí.

- ¿Y hay alguna esperanza de obtener logros en esa problemática juvenil?
– Totalmente, porque sobre los niños tiene que ser un adulto el que lo corrija. Ahora, cuando son adolescentes, ellos mismos pueden, que es lo que nosotros queremos enseñarles a ellos en nuestro grupo, que sepan cómo solucionar los problemas, pero viéndolo desde otro punto de vista, porque no es miedo a las drogas, ni miedo al alcohol, no hay que enfocarse en el miedo sino en la conciencia.
Desde el momento que tengan conciencia que ellos pueden solucionar el problema, una puerta de esperanza se abrirá, porque ellos saben perfectamente qué herida están tapando, todos. A veces puede ser soledad o a veces, de repente, puede ser que no lo dejan ser niño, porque los padres necesitan ir a trabajar pero ponen al niño mayor a cargo de los hermanos, entonces no están viviendo la niñez, y esa es una herida para el chiquilín. El niño no puede enfocarse en cuidar a un hermanito y en cumplir la función del adulto.

- Usted inició una campaña para juntar a los jóvenes con problemas y tratar de darles soluciones o alternativas.
– Claro. Hace tiempo que estamos en esto, y de a poco vamos incrementando el grupo. Pero notamos que aún no ha habido mayor interés de parte de la sociedad por resolver estos problemas. La sociedad está pidiendo que el gobierno solucione estos problemas, y eso no es así, porque las soluciones deben provenir de las personas…

- Artigas dijo, «nada podemos esperar sino de nosotros mismos».
– Es así, porque debe partir de las personas que queramos solucionar estos problemas, porque somos quienes formamos la sociedad, y somos las personas las que hemos traspasado límites.

- Pero se nota como que la sociedad está cómodamente esperando que las soluciones lluevan desde el Estado.
– Totalmente, pero esa comodidad es porque la vieron de otra manera a la sociedad. La globalización y el consumismo en donde terminamos todos por entrar.

- Recuerdo a un triste personaje que solía decir en una renombrada propaganda, «hacé la tuya!»
– Es así, porque hoy no veo que haya solidaridad, no hay una mano que te ayude. El chiquilín pide ayuda y no hay. Es la soledad que se siente y que tiene que resolver pero no sabe cómo hacerlo. Pero también, hay un montón de adultos que no ven otro camino. Hay diez caminos para solucionar un problema, pero no lo ven, tampoco saben.

- ¿O sea que falta un guía para el joven y para el adulto?
– Así es, pero resulta que es el adulto el que debe ser guía del joven y él no puede ni siquiera ser guía de sí mismo.

- ¿Quién es más reacio a recibir ayuda?
– El adulto, porque cree que sabe. Pero digamos que el adulto en una edad intermedia, que es la que aprendió eso y encuentra patrones que se repiten. Ahora debemos buscar al adulto mayor. Los abuelos son la solución de cómo enseñar, porque los abuelos son los que saben cómo la sociedad se llevaba antes.

- Ahora bien, si los padres dejan en soledad a sus hijos, ¿serán ellos mismos los que dejen también en soledad a los abuelos del hogar?
– Pero totalmente, ¿usted no ve que los abuelos están solitos? Cuando no los internan los dejan solitos. Hay cantidad de personas que dice, «ah, yo no, lo dejo», pero ese abuelito también sufre por la soledad, de la misma forma que el adolescente, porque lo han dejado solo.
A los padres hay que darle educación, esa educación que no tuvieron, por eso los jóvenes están repitiendo esos mismos patrones. Tal vez los abuelos cometieron algunos errores en su momento, entonces los padres repiten esos errores con sus hijos.

- En definitiva estamos hablando de valores, pero el Estado no se encarga de educar en valores, ¿eso debe hacerlo la familia?
– Por eso mismo hay que enfocarse en la familia, y para eso tenemos que juntarnos más personas, como por ejemplo los psicólogos, que no los veo actuando en la sociedad, y deberían estar para volcar en la sociedad lo que han estudiado, al menos por unas horas de vez en cuando prestando servicios a la comunidad.

- ¿Y eso no debería estar institucionalizado?
– ¿Y para qué?

- Porque querrán cobrar un sueldo.
– Ahí está, todos están siempre pensando en sus economías. Los psicólogos tienen conocimientos de lo que está pasando, pero no quieren volcar sus enseñanzas en la sociedad. ¿Usted se dio cuenta que nadie enseña? Porque todos guardan sus enseñanzas para sí mismos, hay un egoísmo muy grande.

- Podemos decir que esta charla que estamos teniendo puede abrir alguna puerta en busca de soluciones, pero para eso se requiere de llaves, ¿qué es La Llave?
– Es la solución, es buscar un camino. Tener llaves es saber que uno abre puertas a las soluciones de todos nuestros problemas.

- Y digamos que esta charla es una puerta que se abre ante nuestros lectores y vean que hay una alternativa, ¿cómo hacen para contactarse con usted?
– Me ubican por Facebook por mi nombre. De todas formas vamos a salir por los barrios a dar una charla de esto con diapositivas, por eso compré un equipo de amplificación y un proyector… en definitiva, la llave es tomar conciencia de que no te podés escapar de los problemas. Que si te pasa algo, no lo tenés que esconder, tenés que hablarlo con alguien.
Si no puede ser un familiar, porque el problema suele estar en la familia, y sabés que en la familia no encontrás a alguien que te entienda, te tenés que buscar entonces a un amigo afuera, pero tenés que encontrar a alguien.

- ¿Cuándo comenzarían esa recorrida por los barrios?
– Pensábamos salir este mes, pero con el problema generado por la inundación hemos decidido esperar un poquito más, tal vez a fin de mes o principios de julio

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Denuncian dos arrebatos

Un hombre denunció que, en la mañana de ayer, en Avenida Harriague y Rincón, fue interceptado por un masculino, quien mediante amenazas le hurtó su celular marca Samsung Galaxy J2. Investiga Seccional 1ra.
En tanto, una mujer denunció que, en la noche del viernes, en momentos en que llegaba a su finca en barrio Lazareto, fue sorprendida por un masculino, quien le arrebató su cartera de cuero de color negro, la que contenía la suma de $ 15.000 y documentos varios. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULOS
Seccional 2da. investiga el hurto de tres birrodados, uno de los cuales fue denunciado en la noche del viernes, por parte de un hombre, quien manifestó que, desde el frente de una finca de barrio Talleres Norte, le hurtaron la moto marca Winner Bis Pro 125cc, de color gris, matrícula HKH 734, chasis: LSRXCJLC5AA137508, motor 1P52FMI0A033077.
El segundo, sucedió desde el frente de un comercio ubicado en barrio Parque Solari, en la noche del viernes pasado, tratándose de un birrodado marca Yumbo Max 110cc, de color azul, matrícula HIT 058, el cual fue denunciado por una femenina. En cuento al tercero, tuvo lugar en la madrugada de ayer, desde una finca del barrio Talleres Norte, el propietario denunció el hecho, manifestando que la moto marca Yumbo GSII, de color lila, matrícula HKP 577, chasis LHJPCJLB 4 C 2833141, motor 156 FMI 12 B02535, desapareció del lugar en donde se encontraba.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo local de La Casa de los Congelados en el Centro

El lunes pasado abrió sus puertas el nuevo local de La Casa de los Congelados, ubicado en Uruguay 1401 esquina Córdoba, dedicado a la venta de alimentos congelados. Por tal motivo Diario EL PUEBLO dialogó con Diego García da Rosa, responsable de la empresa.
¿Dónde estará instalada la empresa?
La empresa tiene su primer sucursal hace más de 3 años en Barbieri 475 esquina Zorrilla, un punto estratégico de mucha circulación con amplio lugar para estacionar. Ahora con el objetivo de estar más cerca de más personas y defotodiario disponer de un local más grande que nos permita tener una mayor variedad de productos, hemos abierto un segundo local en Uruguay 1401 esquina Córdoba. Este local es el local de alimentos congelados más grande del interior y cuenta con estacionamiento reservado exclusivo para clientes
¿Con qué se encontrará quien vaya al nuevo local de La Casa de los Congelados?
El cliente que vaya se va a encontrar con la buena atención de siempre, con los mismos precios competitivos que intentamos tener y verá que los productos con los que ya trabajamos siguen ahí. Además quien vaya se va a encontrar con una nueva gama de productos congelados que amplían mucho la variedad que ofrecemos, que van desde tipos de pescados que antes no teníamos, nuevos productos para vegetarianos y celíacos, nuevas variedades de papas fritas, etc. Por último el local es algo completamente distinto porque intentamos mejorar la experiencia de compra de los clientes con espacios más amplios, productos mejor exhibidos y con una estética que llame la atención
¿En qué horarios va a trabajar la nueva sucursal?
De lunes a sábados de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:30, mantenemos nuestros horarios. De todas formas el local de Barbieri 475 seguirá abriendo los domingos de 10:00 a 13:00.
¿Por qué la gente elige productos congelados?
Los alimentos congelados tienen varias ventajas. En primer lugar permiten a las personas acceder a productos que de otra forma no podrían hacerlo ya sea porque son productos de estación y en ese momento no hay, o porque son de orígenes lejanos como puede ser un pescado o un vegetal europeo o asiático. En segundo lugar aunque mucha gente no lo sepa, los congelados al descongelarse para consumir mantienen las cualidades de color, sabor, textura y nutrientes que la comida tenía al momento de ser congelada, por lo que termina siendo más “fresco” que el producto que a veces se vende como fresco. En tercer lugar los productos congelados brindan comodidad porque son fáciles de guardar en el freezer, vienen listos para cocinar (o en algunos casos sólo hay que descongelar) y uno los puede guardar el tiempo que sea necesario por sus fechas de vencimiento extensas. Por último está el factor ahorro, porque hay productos por muy buenos precios que permiten a las familias ahorrar, otros en los que comprando en paquetes grandes se ahorra y además a diferencia de otros productos no congelados aquí si uno no come todo lo que compró, el resto lo guarda, no lo tira.
¿Con qué tipos de productos congelados trabajan?
Hoy en día estamos trabajando con aproximadamente 400 productos distintos que se dividen en: hamburguesas, pollos, pastas, miniaturas, alimentos listos para comer, pescados, mariscos, rebozados del mar, papas, vegetales, ensaladas, productos especiales para vegetarianos, productos especiales para celíacos y postres. Apostamos a convertirnos en punto de referencia sobre todo en algunas áreas como en pescados y mariscos en las que somos la empresa que cuenta con mayor variedad de productos y a un muy buen precio.
¿A quiénes están dirigidos los productos de La Casa de los Congelados?
A todos los salteños. Desde aquellos que encuentran en nuestros locales productos que no encuentran en ninguna otra parte hasta los que quieren tener empanadas en su freezer que los saque de algún apuro, pasando por aquel que necesita muchas hamburguesas para festejar su cumpleaños o ahorrar dinero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Advierte la Prefectura

La Prefectura del Puerto de Salto, hace saber a la población a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), que debido a la creciente, está prohibido navegar sin autorización por las aguas del río Uruguay. Aquellas personas que cuenten con embarcaciones que estén matriculadas, deberán igualmente tramitar un permiso ante la Prefectura del Puerto de Salto a los efectos de poder navegar. Se solicita la colaboración teniendo en cuenta los riesgos que se corren. A su vez se informa que personal de Prefectura del Puerto de Salto, se encuentra realizando recorridas a bordo de embarcaciones náuticas por zonas inundadas, con el objetivo de mantener el orden público y prestar eventuales apoyos a personas que así lo requieran, por encontrarse afectadas por las aguas

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de Salto Grande Fecha: 11/06/2017

No se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay.
Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar muy pocas precipitaciones durante los próximos días.
Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
El caudal evacuado se mantendrá en los 27.000 m3/seg durante los próximos dos días.
Con esta maniobra, el nivel en los puertos seguirá aumentando sin superar los 14,80 m en Concordia y los 15,30 m en Salto.
Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados durante aproximadamente dos semanas, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones, que generen un incremento de los caudales evacuados y niveles.
En función de lo expuesto se estima que durante la próxima semana los niveles podrían elevarse sin superar los 15,40 m en Concordia y 15,90 m en Salto.
El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a valores superiores a los 36,00 m durante los próximos días.

comunicado

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Casamiento Lemos Rinaldi & Preliasco Firpo

Jorge Martín Lemos Rinaldi y Valeria Preliasco Firpo se unieron en matrimonio civil en el Juzgado de Paz de calle Rincón, luego en el Hotel Salto se realizó la ceremonia religiosa.
Valeria lució precioso vestido blanco, largo midi (por encima del tobillo), de talle largo, de encaje guipur, ricamente bordado en perlas, el canesú con transparencia, la falda en crep con terminación en el mismo encaje.
Valeria llegó a la ceremonia del brazo de su papá Ricardo Preliasco.
Acompañaron a Martín y Valeria sus padres Salvador Lemos y Teresita Rinaldi, Ricardo Preliasco y Rita Firpo. A la belleza de los salones del Hotel Salto se le sumó el altar con mantel blanco y arreglo de flores naturales con candelabro.
FOTOS ON

LEMOS - PRELIASCO (13)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Novelas de García Márquez y Vargas Llosa fueron comentadas por la Prof. Rosario Gómez (2da. Parte)

Lo que sigue es una segunda entrega de las palabras de la profesora Rosario Gómez, quien el pasado 26 de mayo, en Casa Quiroga y en el marco del Día Nacional del Libro, disertó ante estudiantes de Secundaria sobre las novelas “Memorias de mis putas tristes”, de Gabriel García Márquez, y “Pantaleón y las visitadoras”, de Mario Vargas Llosa.
“El ejército (en “Pantaleón y las visitadoras”) es el telón de fondo de toda la acción, no solo porque es él el motivo de la presencia de Pantaleón en Iquitos, sino porque además, pasa a ser el centro de interés para el pueblo y para las mujeres, que ya dedicadas anteriormente a la prostitución, quieren llegar a formar parte de ese círculo privilegiado. Mientras tanto en ‘Memorias de mis putas tristes’ el telón de fondo es la casa del protagonista, hasta que Rosa Cabarcas se convierta en el escenario privilegiado y deseado, cada noche, por el sujeto en cuestión. Otra diferencia radica en que el texto de Vargas Llosa deambula entre diálogos yuxtapuestos, documentos oficiales, monólogos, descripciones extensas. La novela de García Márquez se desarrolla, en su gran parte mediante breves conversaciones telefónicas y extensos monólogos interiores, que surgen a partir de la contemplación del cuerpo desnudo de esa virgen que nunca poseyó, pero que paulatinamente se va apoderando de su corazón, hasta convertirse en su ser amado. Pantaleón logra llevar adelante el propósito para que los altos mandos lo enviaran a Iquitos, pero esta tarea le saca sus dos amores más preciados: su esposa y su hijita. Esto ocurre como consecuencia que Pochita descubre la verdadera tarea de Pantaleón. Se va del pueblo con la niña, abandonándolo. Por otra parte, el anciano protagonista del otro relato, en vez de perder, gana, por primera vez en su existencia, el conocimiento del amor, sentimiento este que él ya creía desconocido para siempre, pero a la vez ese conocimiento no le llega por la posesión de un cuerpo, sino por la contemplación del mismo, como un objeto sagrado, al que no hay que tocar, sino reverenciar. También por oposición, en una novela, se constituye un ‘ejército de visitadoras’ y en la otra, mientras tanto, el personaje femenino, central, que al comienzo no tiene nombre, pero que luego el protagonista bautiza como Delgadina, aunque no sabe por qué es única, se adueña del corazón de este anciano, que no conoció el amor, pero que también sabe que si ella es el amor, llegó demasiado tarde a su vida. Por lo tanto, en ambos textos, descubrimos la esencialidad social de la mujer, tanto como el uso y abuso que se ha hecho de ella a lo largo de los tiempos…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocatoria 2017 para Fondo Concursable para la Cultura

Comunicado recibido desde el Ministerio de Educación y Cultura: Esta edición se enfoca en el apoyo a las nuevas creaciones para la promoción de la creatividad y la producción artística nacional. Las categorías para presentar proyectos son: Artes Visuales, Fotografía, Diseño, Danza, Artes Circenses y Títeres, Teatro, Música, Videojuegos, Propuestas Editoriales.
Fechas de Preinscripción a través de culturaenlinea.uy
Hasta el 27 de junio: Artes Visuales, Diseño y Fotografía
Hasta el 28 de junio: Propuestas Editoriales y Videojuegos.
Hasta el 29 de junio: Música
Hasta el 30 de junio: Artes Circenses y Títeres, Danza y Teatro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Procesaron al autor del robo de un auto sucedido en el mes de abril, el que apareció posteriormente

En la mañana del 15 de abril, un hombre denunció que, desde calle Brasil y Blanes, le hurtaron el auto marca Toyota Corolla, de color blanco, matrícula HAA 444, el cual fue localizado, posteriormente, por personal policial que realizaba recorridas en procura de dicho vehículo, en calle Guaraní a la altura del 2600.
Tras una ardua investigación, se procedió a la detención de un masculino mayor de edad, quien sería el autor del hecho, siendo conducido a la sede policial para ser averiguado. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino S.F.S.E. de 24 años como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado”. Intervino Seccional 2da.
QUEDÓ INTERNADA
CON TRAUMATISMO
DE CRÁNEO
En la tarde del viernes, en el cruce de calles Silvestre Blanco y Luis Alberto de Herrera, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por dos birrodados, conducido uno de ellos, de marca Winner, por un masculino mayor de edad, que circulaba por calle Silvestre Blanco con dirección al oeste, y otro, marca Yumbo Eco, conducido por una femenina también mayor de edad, la cual lo hacía por calle Luis Alberto de Herrera con dirección al sur, resultando ambos lesionados, siendo, el hombre, asistido y dado de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve”; mientras que la conductora del otro vehículo, fue asistida en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento ingresa en sala de Sanatorio Panamericano”. Realizadas las correspondientes pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE ENTRE
UN AUTO Y UNA MOTO
En Avenida Barbieri y calle Bilbao, en la mañana de ayer, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil marca Mercedes Benz, conducido por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Bilbao con dirección al norte, y una motocicleta marca Vital, conducida por una femenina también mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Barbieri con dirección al este, y que resultó lesionada, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada, queda en observación”. Las espirometrías dieron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina reitera su “irrenunciable” derecho de soberanía sobre las Malvinas

Buenos Aires, 10 jun (EFE).
Con motivo del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, que se celebra hoy en el país austral, el Gobierno reiteró su objetivo “permanente e irrenunciable” de ejercer de nuevo la soberanía sobre el archipiélago, bajo dominio británico desde 1833.
Según recordó la Cancillería en un comunicado, el 10 de junio de 1829 el Gobierno argentino creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas con Luis Vernet al frente, quien se instaló en las islas como gobernador para aplicar “su autoridad y jurisdicción.
Ejercer nuevamente de forma plena la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, destacó el Gobierno.
Asimismo, hizo hincapié en que en 1833, Reino Unido “ocupó ilegalmente” el archipiélago y desalojó por la “fuerza” a sus habitantes y a las “legítimas autoridades argentinas”, un hecho que 149 años más tarde dio lugar a un conflicto que acabó con la vida de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.
Ahora, el Gobierno llamó al país europeo a “fortalecer la relación bilateral” con el fin de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur y reiteró su “plena disposición” a un diálogo “abierto y sustantivo” para resolver la situación.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Dos trabajadores están atrapados desde el viernes en una mina al sur de Chile

Santiago de Chile, 10 jun (EFE).-
Dos trabajadores permanecen atrapados desde la madrugada del viernes a 1.300 metros de profundidad en la mina Cerro Bayo, de la empresa canadiense Mandalay Resources, situada en el sur de Chile, informó la compañía en un comunicado.“Los mineros, de 26 y 34 años de edad, trabajaban en un panel eléctrico al interior del yacimiento cuando el sector en el que se encontraban quedó totalmente inundado. Rescatistas de la minera, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) trabajan en las labores de rescate para extraer con bombas el agua.“Fuentes de la compañía minera aseguraron que hay un túnel de seguridad en el que se podrían haber refugiado los dos trabajadores. El subdirector de Minería del Sernageomin, Hugo Rojas, sostuvo que la empresa está gestionando la contratación de buzos mineros de Argentina que podrían descender a la zona inundada, situada a unos 1.300 metros de profundidad, según consigna radio BíoBío. La inundación se produjo el viernes a las 5.15 horas en la mina Cerro Bayo, situada en la región de Aysén, en la Patagonia chilena. Mandalay Resources, que tiene operaciones en Australia, Chile y Suecia, indicó que paralizó los trabajos en Cerro Bayo y está colaborando con las autoridades chilenas en la emergencia.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Plazarural ofrecerá un total de 12.390 vacunos entre este miércoles y jueves en la 182ª edición de su remate

Plazarural anunció este viernes su 182º remate ganadero que se hará los días miércoles 14 y jueves 15 en el hotel Cottage. Los vacunos certificados suman 12.390 y además habrá 703 lanares.
En la primera jornada se ofrecerán los ganados de invernada, destacándose el volumen de las vacas (3.138 cabezas en 55 lotes) y los terneros (2.424 en 37 lotes), detalló el directivo de la firma, Fernando Indarte. El segundo día se ofrecerán las categorías de hembras, destacándose 2.157 vientres preñados y 1.081 terneras.plazarural 2
Los negocios se harán con la administración del Banco República, con 90 días de plazo para los ganados de casi todas las categorías y de 180 días libres para los vientres preñados. Además estarán disponibles los plazos adicionales de la institución financiera, que podrán extenderse hasta 4 años. Quienes quieran operar a crédito deberán gestionarlo con anticipación.
Plazarural inscribió 12.500 vacunos para su próximo remate que se hará los días miércoles 14 y jueves 15 de junio en el hotel Cottage. Los lotes ya están disponibles en la web de la firma para que los interesados hagan sus preofertas.
«Estamos en un buen momento, por dos componentes importantes: las buenas condiciones climáticas y los mercados», dijo a El Observador Agropecuario el presidente de Plazarural, Ricardo Stewart.
El consignatario señaló que a pesar de la época del año el clima sigue siendo muy bueno, hay disponibilidad de agua, con temperaturas y humedades altas en todo el país.
«Estamos en junio, con pocas heladas, aunque en algún momento se precisarán, pero en la medida que se adelanten serán menos», dijo.
En cuanto a los mercados dijo que el del ganado gordo sigue con alto volumen de faena, precios que mejoraron y después se estabilizaron, con buena demanda, ganados que entran a las plantas con agilidad, mientras se observa una menor oferta.
Sobre el mercado de ganados de reposición comentó que en los negocios particulares la oferta es escasa, y que muchas veces los vendedores piden precios altos por los ganados en el campo. «Sobre todo son altos si consideramos que no son certificados, que no cuentan con toda la información que ofrece Plazarural», señaló.
Agregó que cuando en el campo ofrece un ganado que no es barato, la gente no está dispuesta a pagarlo. «Entendemos que las puntas están un poco separadas, pero los remates funcionan muy bien por la presentación, información, comodidad y crédito. Todo esto hace que la gente opte por comprar en los remates por pantalla», opinó.
En relación a la oferta de este remate, Stewart consideró que es muy buena para la época del año, de muy buena calidad, con el valor agregado de la certificación de los inspectores de Plazarural, que ya realizaron los informes de casi 2,9 millones de cabezas.
El remate se transmitirá en vivo por Campo TV y por internet. Los interesados en operar podrán realizar sus ofertas a distancia, llamando al teléfono 0800 8122 o a los celulares de los integrantes de cada firma consignataria, números que se publicarán en pantalla durante la transmisión.
El vicepresidente de Plazarural, Alejandro Zambrano, comentó que los mercados ganaderos están firmes, con perspectivas muy optimistas tanto en el corto como en el largo y mediano plazo. Consideró que los negocios cortos a precios razonables serán una muy buena oportunidad para los compradores.
También destacó la fluidez de la exportación de ganado en pie, para la que se demandan no solo terneros sin castrar sino también vaquillonas. Y opinó que en general las perspectivas de mercado son mucho mejores que hasta hace algunos meses.
Agregó que hay mucha demanda internacional de carnes rojas, y con la apertura del mercado japonés Uruguay pasará a jugar en primera división, ya que se trata del mercado más exigente del mundo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP, IMM y Mercado Modelo lanzaron campaña anual que promueve el consumo saludable de frutas y hortalizas

La tradicional conferencia de prensa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se realizó este miércoles 7 de junio en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).
La actividad consistió en el lanzamiento de una campaña de 12 meses que buscará promover el consumo de frutas y verduras.
Este desafío se lleva adelante a través de la Comisión Administradora del Mercado Modelo y la Dirección General de la Granja del MGAP.
En el lanzamiento estuvieron presentes el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el FRUTAS Y VERDURAS CONFERENCIAIntendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, la Directora General de la Granja y Presidenta de la Junagra del MGAP, Ing. Agr. Zulma Gabard, el Presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Alfredo Pérez, la Directora del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), Elisa Areán, la Directora General de Educación Inicial y Primaria, Mag. Irupé Buzzetti y el Presidente de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, Mario Sabbatini en representación del sector productor.
El plan anual apunta a mejorar los hábitos alimenticios de todas las familias uruguayas, la calidad de vida de los ciudadanos, cuidar su salud, prevenir y combatir enfermedades. Debido a la relevancia del tema se busca educar acerca de la importancia de acompañar la estacionalidad de frutas y verduras. En este sentido, es clave el impulso del concepto CANASTA INTELIGENTE para que el público conozca quincenalmente qué productos están en su mejor estado, sabor, valores nutricionales, precio y conveniencia.
Durante la campaña, los uruguayos recibirán cada 15 días información sobre frutas y verduras de estación en óptimas condiciones de sabor, valores nutricionales y precio para optar por las que favorezcan una alimentación saludable y así prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, cuidar su economía y favorecer al sector hortifrutícola del país.
El listado de productos de estación se difundirá en forma masiva y se presentarán piezas de radio y televisión sobre el tema. El tema se incorporará en las escuelas para que los niños sean transmisores de buenos hábitos.
EN URUGUAY SE
REGISTRA UN BAJO
CONSUMO DE FRUTAS
Y VERDURAS
Nuestro país registra un bajo consumo de frutas y verduras en la dieta ciudadana. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere 400 gramos al día, la mayoría de la población consume solo la mitad, e incluso la del quintil más bajo apenas ingiere la cuarta parte.
Solo un 25 % de los adolescentes cumple con las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras. A consecuencia de esto, y con el fin de promover el desarrollo del sector hortifrutícola, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) pensó en promover el consumo de este tipo de alimentos.
Aguerre dijo que se trata de una campaña con una fuerte articulación interinstitucional. “Se apunta a promover un cambio de hábito en el consumo de frutas y hortalizas. Los problemas de bajo consumo están asociados a enfermedades crónicas no transmisibles, con costos en el corto plazo sobre las personas y en el largo plazo sobre el sistema de salud. Por otro lado, tenemos un país que produce frutas y verduras con poca proporción de exportación, que tiene
en el aumento del mercado interno una oportunidad de generar más trabajo y desarrollo en un sector de la producción nacional que mayoritariamente se integra por pequeños y medianos productores y genera miles de empleos en distintos lugares del país”.
SE PROMOCIONARÁ
EN LAS ESCUELAS
También se promocionará el concepto “Un productor, una escuela”, donde Primaria fomentará el tema en clases, para que los niños conozcan el origen de los productos que consumen y la tarea que realizan los productores en el campo. Aguerre agregó que este programa, construirá además “conciencia agropecuaria”, eje estratégico en el que el MGAP trabaja en los últimos años.
Al respecto la titular de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo que respalda el proyecto, dado que el CEIP “tiene el comedor más grande del mundo”, en alusión a los 250.000 niños que se alimentan todos los días en las escuelas públicas. “Hace 12 años transformamos un comedor que tenía muchas carencias en uno con mayúsculas. Hoy tenemos nutricionistas y ecónomos trabajando con nosotros, en un programa de alimentación escolar que investiga para mejorar cada día lo que comen nuestros niños”
Dijo que el tema nutrición es importante también en los aspectos curriculares, ya que en el aula se trabaja en la transmisión de valores a través del estudio del trabajo, en este caso del productor rural.
“El trabajo con la tierra debe valorarse. No solo se trabaja en huertas escolares en la zona rural, sino también en Montevideo. Se aborda la génesis de la huerta que vino con los inmigrantes”, recordó Buzzetti, quien consideró que será oportuno que los productores se acerquen a las escuelas para contar de primera mano su experiencia.
Lustemberg insistió en la importancia de mantener una alimentación balanceada y recordó que la cartera de Salud impulsó una Guía de Alimentación Saludable para orientar a la población sobre buenos hábitos y la restricción de alimentos ultraprocesados. “Uruguay tiene una carga importante en los últimos años en lo relativo a obesidad y sedentarismo, hábitos que influyen negativamente en las enfermedades crónicas no trasmisibles”, recordó la jerarca, quien insistió en que una buena alimentación y actividad física ayudan a disminuir los factores de riesgo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este miércoles feria en el local Valentín a cargo de escritorio José A. Valdez y Cía.

El escritorio José A. Valdez y Cía. realizará el próximo miércoles a partir de las 15 horas una nueva feria ganadera IMG-20170221-WA0018 (1)mensual en el local Valentín.
Las inscripciones continúan abiertas y hay confirmados hasta el momento un total de 300 vacunos. De acuerdo a lo indicado a EL PUEBLO por el encargado de la sucursal de la firma en Salto; Juan Ignacio Pirotto, la oferta está compuesta por 70 terneros y terneras, 30 vaquillonas de sobre año y 2 años, 30 novillos, 20 piezas de cría, 150 vacas de invernar para industria y para el campo y 5 toros. Dentro de las consignaciones, Pirotto destacó “65 vacas de invernar del amigo Víctor Duarte, es un vacaje con muy buen cuerpo, son vacas que estando gordas pesan arriba de 500 kilos, es un lindo lote para meterle kilos y van con 60 días libres”. Además se ofrecerán dos yeguarizos; una yegua de pedigree y una potra general que se venderán en 12 cuotas. “Estamos a las órdenes por cualquier consulta y aceptamos consignaciones hasta el lunes” indicó Pirotto, recordando que la financiación es de Fideicomiso Unsiglo. Por mayor información los interesados pueden comunicarse a su celular; 09973 5581.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Curso de “Alambrado eléctrico” en el local Valentín

El Instituto Plan Agropecuario y la Asociación Fomento Rural de Valentín realizarán del 20 al 23 de junio en el local Valentín (km 80 de la ruta 31) el curso de Alambrado eléctrico dirigido a operarios rurales.
El mismo tiene cupos limitados de hasta 20 participantes. Las inscripciones deben realizarse comunicándose con la Asociación Fomento Rural de Valentín al 47332110, con la Oficina Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario al 47335397 o con el Ing. Agr. Emilio Duarte al 099231205.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero continúa con poca fluidez de negocios

El indicador termina ubicándose al alza en en US$ 1115 en un marco de fuerte suba del tipo de cambio en comparación a la semana pasada y con una menor oferta que se ubicó en 24.018 fardos. El IME permanece en niveles por encima de los alcanzados un año atrás. Los remates continúan la próxima semana. Exportaciones Australia: (periodo julio a abril 2017 – últimos datos publicados por AWEX). El 90% de las exportaciones son de lana sucia, el 3% lavada y el 7% carbonizada. En la nueva zafra que se inició el pasado mes de julio, China continúa liderando el destino de las exportaciones de Australia con un 74.4% mientras que India permanece en segundo lugar con un 6.4%, Italia pasa a ocupar el tercer lugar con un 4.5% y Corea en cuarto lugar con un 4.4%, siguiéndole Egipto con un 0.9% y Taiwan con un 0.8%. El país que tuvo el mayor incremento en las exportaciones es China mientras que Malasia lidera el ranking de los países con bajas en las compras.
Uruguay
El mercado interno continúa con poca fluidez de negocios, aunque se están realizando negocios Merino en el lomo grifa verde, para los cuales algunos operadores determinan los precios en función de una escala de precios según micronaje y otros sólo en función del micronaje final. En la mayoría de los casos consultados, para lotes que llegan hasta las 21 micras se están pasando US$ 7.00 y para lotes de hasta 19 micras US$ 8.00.
– 3.500 kg sin acondicionar de 22 micras a U$$ 6.00.
– 5.000 kg de grifa celeste a US$ 6.50.
– 2.000 kg de 24.8 micras con 73.6% rendimiento al lavado a US$ 4.25 /0.80
– Varios lotes Corriedale sin acondicionar entre US$ 2.30 y US$ 2.50.
– 5.000 kg de grifa celeste de 29 micras a US$ 2.80.
– Lotes que suman 12.000 kg de grifa verde entre US$ 3.00, 3.20 y 3.50.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Sesiona en Salto la Junta Nacional de la Granja

Mañana, lunes 12 de Junio aquí en Salto, sesionará la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) en pleno. Con la presencia de todos sus delegados nacionales y la venida de la Directora General de la Granja, Ing. Zulma Gabard. La agenda tentativa es comenzar a las 9 de la mañana con visitas a predios de la zona norte del cordón verde de Salto; y, a partir del mediodía encaminar la sesión de dicha Junta, que se espera llevar a cabo a partir de las 14 hs. en instalaciones de la Fomento. Para más detalles consultamos al Presidente del Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, y nos decía:
¨Sí, el lunes sesiona la Junta Nacional de la Granja aquí en Salto. Una oportunidad para que los productores se arrimen, hagan sus planteos; y, las gremiales también hagan lo propio¨.
¿Qué motivó la reunión en Salto?
Sin dudas que nuestro delegado ante la Junta ha sido claro con esto. Si bien no es para la Junta la primera vez en Salto, ya lo toma como una tradición que una vez al año sesione en Salto. Un poco para saber en qué se gastan los fondos de la Junta y, otro poco para conocer la realidad del norte del país, que muchas veces no es la misma que la del sur.
¿Qué temas entiende capitales en esa agenda?
Creo que hay puntos muy concretos, uno es la problemática que está viviendo el sector. Arrancamos un año con precios muy por debajo de los costos productivos; esto tiene preocupados a pequeños productores que ya han visto como se ha ido casi la mitad del año y el volumen más importante de la producción. Sin dudas que ese va a ser uno de los tema principales. No podemos, tampoco, dejar pasar por alto la posibilidad de tener la Junta en Salto para seguir presentando todo lo que es el proceso y el proyecto del Salto Hortícola. Creo que es un poco por ahí, por dónde van los temas principales de la Junta. Más allá de hacer alguna recorrida de predios, lo que hace a veces que salga algún tema distinto a los planificados en la visita.
¿Cómo ha afectado a los productores la crecida del río Uruguay?
Básicamente en la zona de Corralito hemos visto hoy, con esto de las redes sociales con los grupos de whatsapp. He visto algún que otro predio que está complicado, afectado, que ha tapado parte de los cultivos, no es la gran mayoría. Si bien creo que al que le toca, sin duda le genera una pérdida de un 100%. Pero más allá de la crecida lo que viene complicando un poco más son los días de lluvia; y, la falta de luz que hemos tenido en lo que fue mayo y lo que va de junio.
Los productores de arándano de Concordia se beneficiarán de un nuevo aeropuerto de cargas.
Los integrantes de Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) se reunieron con el presidente municipal de Concordia, Enrique Cresto. En la oportunidad, el funcionario les anticipó a los productores los avances en la obra para transformar el aeropuerto de Concordia en aeropuerto de Cargas. Ante la noticia de que el gobernador Gustavo Bordet consiguió los fondos para la obra a través del BID, el titular de APAMA, Alejandro Pannunzio, expresó: «Estamos satisfechos y agradecidos porque para la exportación es un gran paso».
«El flete aéreo cobra especial importancia para la segunda de las tres etapa de la cosecha. En una primera instancia, la producción de fruta primicia, que es la que sale muy temprano es trasladada por barco mientras se termina la fruta del hemisferio norte. En la segunda etapa con buenos precios es donde se ganaría competitividad con los vuelos, porque la fruta llegaría en tiempo y forma, en estado óptimo para mostrar la calidad del arándano concordiense a los mercados más exigentes, como los Estados Unidos, que consumen masivamente la fruta hacia fin de año. La fruta de la tercera etapa viajará nuevamente por barco, para que su costo esté dentro de los bajos precios de mercado, facilitando la comercialización que de otro modo no podría realizarse», detallaron desde APAMA. (Fuente: portal INFO CAMPO – AR)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 8 de Junio del 2017: La operativa comercial se desarrolló en medianamente ágil, aunque con menor nivel de actividad que a comienzos de semana. Aumentaron los precios de referencia de: tomate, zapallito, zuchini, chaucha frutilla, morrón, acelga, pepino, lechuga crespa, brócoli, choclo dulce, nabo, perejil, remolacha, berenjena, banana brasilera y membrillo de calidad superior.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Uruguayos reciben premio continental por idear refugios peatonales ecológicos

Montevideo, 10 jun (EFE).- Un grupo de jóvenes uruguayos pertenecientes a la Cámara Junior Internacional (JCI) recibió el premio al «mejor programa de empoderamiento ciudadano» en la pasada Conferencia de las Américas 2017 por la construcción de cinco refugios peatonales ecológicos mediante botellas de plástico.
El proyecto fue llevado a cabo por la JCI del departamento (provincia) de Colonia (oeste) entre 2010 y 2016 y surgió por el interés de la organización de hacer algo en materia ecológica y ante la falta de refugios para aquellos que esperaban los ómnibus en la calle, explicó a Efe el director del plan, Andrés Alves.
En el proceso de construcción participaron más de 1.000 personas, entre ellos niños en etapa escolar y preescolar, estudiantes de secundaria y de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP), reclusos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), empresas y grupos de responsabilidad social.
Alves contó que la recolección de los materiales reciclables se hizo al principio del proyecto en una campaña donde tuvieron «el apoyo muy importante del centro comercial Colonia Shopping», que les cedió un espacio para recolectar y otro para depositar las botellas con las que luego construirían.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA JULIA PORTILLO de ZAPIRAIN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de junio de 2017. Sus hijos: Juan José y Miguel Ángel (ausentes), Graciela, Silvia, Julia y Jorge; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

RAMÓN ALCIDES GARAYALDE VILLA “Tico”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de junio de 2017. Su esposa: Ana María Rodríguez; sus hijos: Richard, Pablo, Camila, Yuliana, Agustín y Soledad; sus nietos: Lautaro y Brisa participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

ZULMA VIOLETA GÓMEZ MENDOZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de junio de 2017. Su esposo: Braudelino Sosa Leal; sus hijos: Lourdes, Verónica y Alejandro; sus nietos: Santiago y Bruno participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

WILSON OMAR GUARINO URROZ “Coco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de junio de 2017. Sus hijos: Anilda Marisa y Heber Pereira, Beatriz Mercedes y Alberto Pintos, Zulma Noemí y Elder Bugliani, Alejandra Judith y Darío participan con pesar dicho fallecimiento e invitan a el sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Julia Portillo de Zapirain. Falleció el 10 de junio de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: Valentín 566. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Ramón Alcides Garayalde Villa “Tico”. Falleció el 10 de junio de 2017. Edad: 61 años. Casa de duelo: Calle 10 – Nº 720, La Amarilla. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
Zulma Violeta Gómez Mendoza. Falleció el 10 de junio de 2017. Edad: 69 años. Casa de duelo: Blandengues 1556. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Wilson Omar Guarino Urroz “Coco”. Falleció el 10 de junio de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: Colonia Garibaldi. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Queremos terminar con la política de que viene una empresa a la zona y trae su propio personal

Por primera vez el Sindicato de la construcción de Bella Unión con una confortable sede. Está ubicada en calle Cerro Largo casi General Rivera. Se trata de un contenedor con sus respectivas puertas, ventanas, energía eléctrica y agua potable. Un logro realmente importante para este sindicato cañero ya que permite a la actual directiva local reunirse y planificar actividades. El terreno es de propiedad del gremio SUNCA y lo posee desde hace varios años. El presidente del sindicato, Luis Cáceres, esto señaló a esta corresponsalía: “Es un adelanto muy grande para nuestro sindicato tener nuestra sede propia. Te puedo adelantar que vamos a comenzar a organizar una bolsa de trabajo. En el momento que venga alguna empresa a Bella Unión, vamos a tratar de colocar gente de acá ya que tenemos en el medio gente muy capacitada. Queremos terminar con la política de que viene una empresa a la zona y traen su propio personal de otras ciudades. En algunos casos traen el 100% de gente de afuera, dejando sin trabajo a obreros locales”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El control integrado del futuro puente con Monte Caseros podría estar en Bella Unión

Para el concejal nacionalista de Bella Unión. Jorge Neireitter aún no está dicha la última palabra sobre dónde habrá de funcionar una vez que se concrete el puente internacional Bella Unión Monte Caseros, el área de control integrado. En momentos que se atraviesa por una importante creciente del Río Uruguay, en el horizonte aparece el proyecto del puente. Los pasos van sucediendo tal cual lo previsto. Ya un primer estudio fue dado a conocer. No está todo dicho aún sobre el lugar donde habrá de funcionar el control integrado. Neireitter nos dijo: “El tema está en estudio aún. Si bien en el proyecto se menciona un control integrado del lado argentino, hoy hay algunos cambios, donde inclusive los mismos delegados de Argentina que están en CARU, hablaban de que si se dieran condiciones de un control binacional, ese control tendría que estar en Bella Unión. O sea que cambiarían las reglas, cambiaría el sistema. Sería una especie de puerto seco o algo similar, pero siempre la función será binacional, o sea, pasa por una aduana y sigue. Está en tránsito”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pensar en comprar una barredora para el hormigón

Tiempo atrás se señaló que en el segundo semestre del presente año, las obras darían inicio. Estamos iniciando el segundo semestre, por lo que en tiempo más los movimientos comenzarán a observarse. Así esperamos que acontezca. Tiene que ver a la histórica obra para Bella Unión de construcción de siete cuadras de hormigón en nuestra principal arteria de tránsito. Sucede que la ciudad tiene una particularidad y es el barro que se acumula en sus calles céntricas, no escapando la propia avenida.
Barro que viene con los vehículos de las calles de la ciudad que no tiene pavimento o que vienen de los barrios o chacras. De Avenida Artigas al sur, transitamos cuatro cuadras, o sea, pasamos por Aparicio Saravia, Wilson Ferreira, Melo y Casimiro Soto, y termina la planta urbana. De Avenida Artigas al norte, pasamos por cinco calles y termina la ciudad (General Rivera, Atilio Ferrandis, Dante Porta, Canelones, Salto). No todas las calles de la planta urbana cuentan con bituminoso, por lo que los vehículos arrastran en sus ruedas y chasis el barro existente por donde transitan, lo que también hacen quienes vienen de Franquía, Las Piedras, Barrio Sur, Coronado y suma y sigue. Ante esta realidad, pensamos en esas siete cuadras de hormigón en vez de ser “claras” por el material empleado, serán “oscuras” por el barro que se irá acumulando en el concreto. ¿Qué hacer pues para mantener esa parte de la ciudad sin barro? ¿Lavar semanalmente la avenida? Utilizar alguna máquina especial. La inquietud este corresponsal la traslado al concejal Jorge Neireitter quien nos dijo: “Esta misma inquietud la hemos manejado en el concejo”.
Es un tema que lo hemos hablado. Hemos hablado con gente entendida de la Intendencia de Montevideo y de la Intendencia de Salto. No han dicho que al tener el hormigón, lo que tiene que tener Bella Unión es una barredora. A la avenida hay que barrerla, el barro, el polvo no puede quedar. Y este trabajo generalmente se hace en la noche. Se trata de una máquina. Inclusive como nuestro municipio tiene presupuestado la compra de un vocat, viene una adaptación para colocar en el vocat, o sea, vienen los cepillos para colocar y el vocat se transforma en una barredora”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ella y su familia de los pocos que conservan la vivienda

Tras asumir el intendente Juan y en pleno funcionamiento la primera Junta Autónoma (1995), se entregaron las primeras viviendas para inundados en Bella Unión. La mayoría eran familias de Barrio Cururú (Melo y Paz Aguirre). Con el paso de los años hubo entrega de tres lotes más de viviendas, todas en el barrio Sur. La última entrega fue en el 2010 cuando asumió el alcalde William Cresseri. Fueron 10 viviendas más. Rondan las 50 viviendas en total. Un tema de nunca acabar en suelo cañero. Quien no se guardó nada y expuso la realidad sobre la temática ha sido la exinundada Andrea Lúquez quien en redes sociales señaló: “Yo fui inundada por 20 años y a mi me dieron vivienda hace 17 años en un plan de viviendas que salió para los inundados en el año 2000. Las viviendas del extensión sur fueron hechas para los inundados. ¿Y qué hizo la gente? Al mes vendió la vivienda y volvió a la orilla del río. De los que fuimos favorecidos con vivienda, quedamos 3 o 4. Los demás vendieron todo. Y todavía por chirolas”, finalizó Andrea.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay celebra centenario de pianista Lamarque Pons con ópera “Marta Gruni”

Montevideo, 10 jun (EFE).- El Auditorio Nacional de Uruguay celebrará hoy el centenario del nacimiento de Jaurés Lamarque Pons (1917-1982), considerado uno de los compositores y pianistas más importantes del país, con el estreno de su ópera “Marta Gruni”. Lamarque Pons se inspiró en la última gran obra del dramaturgo montevideano Florencio Sánchez (1875-1910) para crear esta pieza lírica que se podrá ver en la capital uruguaya este fin de semana (10 y 11 de junio) y el siguiente (17 y 18 de junio). “‘Marta Gruni’ transmite todo el sentido popular” y sus protagonistas “son unos personajes que pueblan los arrabales de la ciudad”, destacó el Auditorio Nacional en su página web. El primer estreno de esta ópera, en 1967 en el Teatro Solís de Montevideo, supuso “un evento sin precedentes” ya que “se mantuvo en cartel durante tres meses seguidos”, indicaron a Efe fuentes del Auditorio. Posteriormente, la obra se retomó en la década de los setenta, se repuso en dos ocasiones en 1982 y una más en 1990. Desde entonces no se había puesto en escena y el Auditorio Nacional sintió “el deber de hacer un homenaje a Lamarque Pons por los cien años de su nacimiento y los cincuenta del estreno de la obra”, agregaron las fuentes.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

EL RÍO continuó siendo noticia…

EL RÍO continuó siendo noticia en la semana, y debido a su magnitud, ha llevado a que el gobierno nacional tome cartas en el asunto. Hasta la fecha, a Salto han llegado dos ministros, el de Salud y el de Defensa, para coordinar

Leonardo Silva

Leonardo Silva

acciones desde el CECOED.

***

SENDIC, por su parte, llegó hasta Paysandú, pero decidió expresamente no arribar a Salto. Sus motivos tendrá, pero está claro que antepuso razones políticas a las humanitarias, lo que no lo dejó bien parado ante la comunidad salteña.

***

NO FUE una buena semana para el vicepresidente de la República, cerrando la misma con la denuncia de sus excesivos gastos con una tarjeta corporativa que tuvo al presidir ANCAP. Esta situación volvió a demostrar que Sendic es de mentira fácil y que con total descaro expresó a los medios que se trataba de chirolas lo gastado a cuenta del ente, revelándose que en realidad fue mucho más dinero de lo que declaró.

***

LO CIERTO es que cada vez que le descubren algo a Sendic, a los frenteamplistas les da un poco de vergüenza, al extremo que ya nadie lo defiende, ni siquiera en las redes sociales. Demás está decir que notoriamente alguien se la tiene jurada en la interna partidaria y claramente se ha ensañado con él, pasando permanentemente información a los medios de comunicación que lo compromete.

***

MIGUEL Feris nos hizo un comentario sobre nuestra anterior columna donde mencionamos que en su equipo de trabajo se encontraban “destacados empresarios del medio”, diciéndonos que “son más políticos de peso que empresarios, te vas a llevar una gran sorpresa”, enviándonos al día siguiente fotos de una reunión que mantuvo en Montevideo con el expresidente Julio María Sanguinetti, quien le brindó todo su apoyo como candidato del ala batllista salteña en las próximas elecciones.

***

QUIEN también dejó su apoyo a una posible candidatura de Miguel Feris a la Intendencia de Salto por el Partido Colorado fue el diputado Tabaré Viera, quien a su vez, tratará de dar batalla en la interna colorada para ser candidato presidencial.

***

EN SETIEMBRE serán las elecciones internas de los jóvenes del Partido Nacional, es así que los distintos sectores se vienen preparando armando las listas.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Diego Delgrossi se presenta hoy en el Larrañaga con “Delgrossi Viral” y se sensibiliza con los inundados

“No voy a Salto con las manos vacías”

Con su particular humor y simpatía dialogó con nuestro medio e hizo pública su sensibilización con la situación que están atravesando las familias inundadas de nuestro departamento. Diego Delgrossi presentará hoy domingo en el Teatro Larrañaga su obra humorista “Delgrossi Viral”, luego de realizar tres exitosas funciones en la capital del país.
“No voy a ir de manos vacías” – aseguró el artista, puesto que – sensibilizado con la situación difícil que viven las familias inundadas de nuestra ciudad, traerá consigo donaciones.Foto Delgrossi II
Antes de continuar con sus presentaciones en Montevideo, priorizó el recorrido por las ciudades capitales del país y diversos pueblos. “Estoy feliz por llegar a esa hermosa tierra” – expresó, aclarando a su vez que su idea es que el virus del humor se pueda propagar, ya que oxigena el alma.
“HAY UN VIRUS BUENO QUE ES LA RISA”
En “Delgrossi Viral”, Diego expone la realidad que experimenta hoy nuestra sociedad, qué es lo que está acaeciendo en el Uruguay y el mundo, pretendiendo “que el humor sea un virus contagioso”.
Casi siempre nos cuidamos de los virus, pero en este caso se trata “de un virus bueno, que es la risa. La risa es contagiosa… entonces es un virus. Si es un virus, hay que propagarlo”.
El actor rememoró que en el año 2002 – en medio de una crisis bestial que azotó nuestro país – en todo los teatros donde se presentaba una comedia, la afluencia de público era multitudinaria.
“No era que a la gente le sobrara la plata, muy por el contrario… estaban en crisis… pero también les faltaba la alegría. No solo de pan vive el hombre sino también del humor, que es el oxígeno del alma” – reflexiona.
Por ello la idea es que en nuestra ciudad que está sufriendo los embates del ascenso de las aguas, el virus del humor se pueda propagar.
HUMOR A LA URUGUAYA
-¿Cómo se da su vínculo con el público del interior del país?
-“La gente cambia según la ciudad… no es lo mismo hacer humor en Rivera donde hay una innegable influencia brasileña – hasta el punto que existe portuñol – que hacer humor en Salto, Paysandú o Colonia donde la influencia argentina está presente. Uno tiene que ir adaptándose al lugar donde va. Cuando se presenta una obra de teatro la gente ya sabe a quién va a ver.
Siempre me doy el lujo y le doy la oportunidad a las familias que me van a ver de compartir algo adaptado al lugar.
No es un humor interactivo, porque primeramente me río de mí mismo y luego nos reímos todos juntos por lo que nos pasa. Al uruguayo no le gusta que se metan con él. No me gusta meterme con la gente porque no le hago a los demás lo que no quiero que me hagan. Se puede participar en forma pasiva, porque lo que hablo es lo que nos pasa a todos.
-¿El público se encontrará con personajes?
-¡Sí señores!… nunca subo solo al escenario porque me da pánico… me va a ayudar gente que sabe mucho de escenario. Me acompañan el Doctor Julio María Sanguinetti, el expresidente Mujica, el Ministro Bonomi y muchos otros”.
-Un pequeño adelanto de humor para que el público vaya entrando en calor…
-¡Cómo no!… va a estar presente Donald Trump.. Uruguay fue el primer país que le paró el carro. Hace un año en Punta del Este le paramos la Trump Tower porque faltaban doce chorizos para el asado. Estoy seguro que este señor lo sabe pero no ha invadido nuestro país porque nos tiene miedo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En dos escenarios se completa la fecha

Divisional “B”. Fecha 9 primera rueda

Comenzaba anoche jugando dos encuentros en el Estadio Dickinson, la fecha 9 de la primera rueda en el torneo salteño de la divisional “B”.
Sin duda que los resultados que se dieron en la etapa anterior, han emparejado bastante las posiciones y en parte, han puesto incertidumbre en la definición de la primera rueda del campeonato.
Tal es el caso que mirando las posiciones, vemos a 7 equipos con chance de darle caza al hoy puntero del campeonato, pero al momento de escribir este comentario no tenemos los resultados de anoche en el Estadio.
HUMBERTO FORTI
-Un preliminar para Peñarol y San Eugenio. Dos equipos que no han tenido un comienzo auspicioso en este campeonato. Tanto “aurinegros” como los “santos” necesitan sumar hoy ya que el fantasma del descenso acoza a ambos clubes. Aquí no hay favorito y todo es muy parejo.
-De fondo el equipo local recibe a Deportivo Artigas. Los dos vienen de perder en la fecha pasada. Ambos con intermitencias y problemas de funcionamiento. Los dos van por los tres puntos que son más que necesarios ya que las fechas pasan y los que van al frente se alejan cada vez más.
HEBER RACEDO
-En el rectángulo militar un preliminar entre Albión y Fénix que puede llegar a ser muy interesante pòr lo mucho que está en juego. Albión ya no es un misterio, es una realidad que le puede hacer frente a cualquiera. Hoy, este Fénix que viene sin derrotas hace 5 fechas, le pondrá a prueba su rendimiento.
-De fondo Cerro y Dublín Central completan la fecha de esta tarde en cotejo donde hay necesidad por ambos lados de sumar puntos ya que los altibajos de ambos, los han distanciado de los punteros.
Parejo todo, muy parejo por lo que cualquiera de los dos puede llevarse los tres puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La meta es la de llegar al fútbol profesional

-Es uno de los juveniles que hoy anda pisando nuestras canchas de fútbol, que lo vemos con muchas condiciones para dentro de poco “llegar” a ser una figura destacada. Es este caso estamos hablando con JHONATAN GABRIEL MARZAROLI uno de los volantes de tan solo 17 años que hoy esta jugando en el primer equipo de Fenix en la divisional “B”. Queríamos hablar con el, conocerlo y le pedimos que nos visitara para hablar de fútbol. Llegó puntualmente a la hora que habíamos establecido y con vino Wilson Colinet el D.T quien lo dirigió en la inferiores.
¿Cuántos años?
“Tengo 17 años”
¿Trabajo o estudios?
“Estudio Construción en la UTU”.
¿Dónde comenzó tu carrera deportiva?
“En el baby fútbol de Deportivo Artigas, después pasé a Cerro y hace tres años que estoy en Fénix”.
¿Este año en primera división?
“Sí, alternando, jugando y queriendo ganarme un puesto de titular”.
¿Hacés algún otro deporte?
“En general no, pero me gusta hacer gimnasia”.
¿Tengo entendido que has estado en varias selecciones de Salto?
“Sí, desde el Baby fútbol hasta las Sub 15 y Sub 18 de Salto que han participado de los últimos torneos de OFI.”
¿Qué cambió en el equipo para este repunte de Fénix con el nuevo cuerpo técnico?
“Ahora nos tenemos más confianza, por ahí algún cambio posicional y en la medida que van llegando los triunfos todo el grupo se iluciona y va a más”
¿Cuál es tu puesto en el equipo en el que te sentís mejor?
“Me gusta jugar al medio y hacer de enganche, por ahí alguna llegada y probar con remates desde larga distancia”.
¿Sos de mirar otros partidos de fútbol cuando no tenés actividad con Fénix?
“En general sí, también por T.V”
¿Mirás los encuentros de la selección Sub 20 de Uruguay?
“Algunos partidos, se pasa mucho nervio con la “celeste”. Prefiero enterarme cómo salieron después que me levante”.
¿Si se diera el llamado de algún equipo de Montevideo para ir a entrenar, crees que te adaptarás a ese cambio, dejar familia y amigos aqui en Salto?
“Creo que sí, creo que no tendría problemas si es para mejorar y subir en el fútbol… nos vamos para Montevideo”.
¿De qué equipo sos hincha en la capital?
“Soy hincha de aquel equipo que juegue bien al fútbol (sonrisa)”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones

-POSICIONES “A”. Universitario 19 puntos, Gladiador y Ferro Carril 16, Nacional y River Plate 12, Progreso 10, Sto Nuevo y Sto Uruguay 8, Hindú 7, Ceibal y Saladero 4 y Paso del Bote no suma.

-POSICIONES “B”. Sud América 18 puntos, Tigre y Albión 16, Santa Rosa 13, Fénix y Deportivo Artigas 12, Chaná 11, Dublín Central 10, Cerro, Almagro y San Eugenio con 6 y Peñarol 5 puntos.

>GOLES “A”
Mauricio Trinidad (G) 6
Emiliano Maciel (G) 6
Carlos Vera (F.C) 6
Alexander Píriz (U) 6
Silva y Rosas (Nac) 6
Gabriel Suárez (S.U) 5

>GOLES “B”
Jhonatan Machado (SA) 6
Gonzalo Finozzi (D.C) 6
Jesús Núñez (S.R) 5
Braian Godoy (D.A) 4
Martín Lima (S.A) 4
Diego Andrioli (F) 4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de descenso

Así están las posiciones del descenso 2017 en las dos divisionales.

>>DESCENSO “A”
Con 7 fechas cumplidas. Paso del Bote 0-00, Saladero 0-79, Progreso 0-93, Hindú 1-00, Salto Uruguay 1-48, Ceibal 1-51, River Plate 1-55, Salto Nuevo 1-65, Ferro Carril 1-79, Gladiador 1-82, Nacional 1-86 y Universitario 2-24 pt.
>>DESCENSO “B”
Con 8 fechas cumplidas. Peñarol y San Eugenio 0-62, Cerro 1-00, Almagro 1-16, Albión 1-16, Dublín Central 1-25, Tigre 1-45, Fénix 1-50, Santa Rosa 1-62, Deportivo Artigas 1-70, Chaná 1-83 y Sud América 2-08 de punto-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El impacto arriba y el impacto abajo

 Un todo «A»

PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 13.30′- Progreso vs Salto Nuevo.
Hora 15.30′- Ferro Carril vs Hindú.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 13.30′- Paso del Bote vs Salto Uruguay.
Hora 15.30′. Nacional vs River Plate.
PARQUE DICKINSON
Hora 13.30′- Ceibal vs Saladero.
Hora 15.45′- Universitario vs Gladiador.
**********
Ahí están los partidos. Es la octava fecha del primer tramo.
La punta a manos de Universitario, después del 2 a 0 frente a Salto Uruguay. Mientras Gladiador se dio un porrazo: lo goleó Nacional. Pero no hay que descartarlo ni mucho menos. Pero ocurre que Ferro Carril es probada amenaza. La quinta victoria consecutiva y el acecho a quienes transitan en zona de vanguardia. El hecho es que no hay partido que no deja de impactar. Arriba y abajo.
El panorama con complicaciones reales a la cuenta de Paso del Bote, Saladero, Hindú, Progreso. La evolución de Hindú, que será el rival de Ferro Carril y con Progreso a la conquista de tres puntos más con Salto Nuevo enfrente. De vez en cuando no está demás recapitular el sistema de disputa: dos ruedas, todos contra todos y con destino a la tercera, los primeros seis. Esa es la consigna. ¡Una consigna por seis!
*********
DE CASO EN CASO
Progreso vs Salto Nuevo- La saludable sorpresa de Progreso. A tal punto que alcanza la sexta colocación. Fue ganando con lo justo y algo más. Una victoria que lo tonificó: cuando batió a Nacional. Para Salto Nuevo, fin de recuperación. No debiese resignar más puntos. No más.
Ferro Carril vs Hindú- Es cierto que el potencial de la franja es superior. Pero a la cuenta de Hindú, una motivación auténtica, tras los últimos resultados. De todas maneras con Ferro Carril, la base del orden y el gol que no le falta. Vuelve a su cancha. Es un estímulo agregado. Válido.
Paso del Bote vs Salto Uruguay. En el caso de los paseños, sin acumulación de puntos. Saben que la situación es compleja. Pero van a combatir por el sueño de permanencia, más allá de todo. Con chance superior para los decanos, aunque su cuota de gol se mida ocasionalmente.
Nacional vs River Plate- De los partidos a los cuales no le falta trascendencia. La tiene. Bien por River que se prende en el lote de los que persisten. Bien por Nacional que no afloja y que ambiciona volver a ser el que puede ser. Fue terminante ante Gladiador. ¿Y hoy qué?
Ceibal vs Saladero- Los dos a contramano. La verdad es esa. Los números ratifican. Ocultos en el fondo de la tabla. La necesidad de templar el ánimo y denunciar certeza mayor. Tendrán que hacerlo. Una obligación, teniendo en cuenta la palidez del arranque. Clave: la de ganar.
Universitario vs Gladiador- De los partidos esenciales. Por la tabla y por la propuesta. Vigencia de Universitario. No por nada, por sobre todos. Gladiador tiene la chance de empardar en la punta. Viene de perder y se la juega a ganar. Una misión a la medida del protagonismo de los dos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jueguen

Domingo 11/06/2017
Divisional Primera “B”. Primera División.
**********
D. ARTIGAS (domingo 11/6/17)
13y30 hrs. Albion – Fénix. Árbitros: Walter Araújo, Gervasio Gutiérrez, Mario Do Prado
15y30 hrs. D. Central – Cerro. Árbitros: Jonatan Moraes, Mario Araújo, Ramón Rivas
Parciales de Albion y D. Central ingresan al sector oeste; de Fénix y Cerro ingresan al sector este.
PARQUE FORTI (domingo 11/6/17)
13y30 hrs. Peñarol – S. Eugenio. Árbitros: Enrique Kurowski, Ever Fernández, Mauricio Revuelta
15y30 hrs. Chaná – D. Artigas. Árbitros: Gustavo Barboza, Víctor Quirós, Edgar Artave
Parciales de Peñarol y Chaná ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y D. Artigas ingresan al sector este.
*********
Divisional Primera “A”.
8ª Fecha. 1ª Rueda.- Domingo 11/06/2017.
PARQUE DICKINSON
13y30 hrs. Ceibal – Saladero. Árbitros: Fernando López, Miguel Pereira, César Villarreal.
15y45 hrs. Universitario – Gladiador. Árbitros: Aníbal González.
Parciales de Ceibal y Universitario ingresan al sector oeste; de Saladero y Gladiador ingresan al sector este.
PARQUE MERAZZI
13y30 hrs. Progreso – S. Nuevo. Árbitros: José de los Santos, Pablo Almirón, Víctor Rodríguez
15y30 hrs. F. Carril – Hindú. Árbitros: Marcelo Izaguirre,
Parciales de S. Nuevo y F. Carril ingresan por portón sur; de Progreso e Hindú ingresan por portón norte.
**********
CANCHA DE NACIONAL
13y30 hrs. P. del Bote – S. Uruguay. Arbitros: Fernando Samit, Ivo Moreira, Cristian Barboza
15y30 hrs. Nacional – R. Plate. Arbitros: Ricardo González.
Parciales de P. del Bote y Nacional ingresan al sector oeste; de S. Uruguay y R. Plate ingresan al sector este.
Árbitro suplente: Juan Suárez, deberá estar en el DICKINSON a la hora 13.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Abriendo la cancha

Divisional Primera “A”. Reservas. 6ª Fecha. 1ª Rueda
UNIVERSITARIO (lunes 12/6/17)
20 hrs. S. Nuevo – Universitario. Arbitros: Marcelo Izaguirre, Ramón Rivas, Mario Araújo
GLADIADOR (lunes 12/6/17)
20 hrs. Gladiador – Saladero. Arbitros: Pablo Almirón, Ever Fernández, Mario Do Prado
N. FIRPO (lunes 12/6/17)
20 hrs. Hindú – Cerro. Arbitros: Jonatan Moraes, Santos Galli, Carlos Da Cruz
MERAZZI (martes 13/6/17)
20 hrs. F. Carril – P. del Bote. Arbitros: Marcelo Díaz, Mauricio Revuelta, Carlos Gómez
NACIONAL (martes 13/6/17)
20 hrs. Nacional – Progreso. Arbitros: Fernando Samit, Héctor La Cruz, Edgar Artave
**********
EN EL CONSEJO UNICO JUVENIL
Sub 15. 1ª Fecha. 2ª Rueda.-
NACIONAL (lunes 12/6/17)
19y30 hrs. S. Nuevo – Nacional. Árbitros: Miguel Pereira, Gervasio Gutiérrez, Edgar Artave
ARAUJO (miércoles 14/6/17)
19y30 hrs. Ceibal – F. Carril. Árbitros: Aníbal González, Cristian Barboza, Fernando Samit
GLADIADOR
20 hrs. Gladiador – Progreso. Árbitros: Néstor Martínez, Jonatan Moraes, César Villarreal
POZZI
19y30 hrs. S. Uruguay – R. Plate. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Pablo Almirón, Juan Suárez
UNIVERSITARIO
19y30 hrs. S. América – Universitario. Árbitros: Ricardo González, Ivo Moreira, Víctor Rodríguez
Sub 18. Arbitros: Marcelo Díaz, I. Moreira
Divisional “C”. 5ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15 hora 9. SUB 18 hora 10y45. Domingo 11/6/17.
SALADERO (estadio)
Saladero – P. del Bote. Sub 15. Árbitros: Carlos Da Cruz, C. Gómez
Sub 18. Árbitros: Carlos Gómez, C. Da Cruz
SALADERO (frente a la sede)
D. Central – Albion. Sub 15. Árbitros: Mauricio Revuelta, E. Artave
Sub 18. Árbitros: Edgar Artave, M. Revuelta
PQUE. SOLARI
Florida – Sta. Rosa. Sub 15. Árbitros: Mario Araújo, H. La Cruz
Sub 18. Árbitros: Héctor La Cruz, M. Araújo
FORTI
P. Solari – Chaná. Sub 15. Árbitros: Santos Galli, G. Gutiérrez, Mario Do Prad
Sub 18. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, S. Galli
**********
Consejo de Fútbol Femenino – Programa de Partidos
Campeonato Salteño. “Sra. Florencia Mainardi”
2ª Fecha. Torneo Apertura “Sr. Juan Kutcher”
DEP. ARTIGAS (domingo 11/6/17)
8y45 hrs. R. Plate – Peñarol. Árbitros: Juan Suárez, Marcelo Díaz, Néstor Martínez
10y30 hrs. Cerro – S. Uruguay. Árbitros: Néstor Martínez, Juan Suárez
Libre: Albion
En la actividad del fútbol femenino se estarán recibiendo donaciones (alimentos no perecederos, abrigo, etc), que serán donados a los afectados por la crecida del río Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala: Se repite la fiesta

Liguilla en ambas divisionales

Chaná Futsal 10-06-17

Equipo de Chaná Futsal, el “indio” es ganador del “Acumulado”, y si no gana la Liguilla tendrá derecho a un partido extra. Hoy enfrenta al vice campeón “Salteño” Universitario, que llega con la firma intención de “frenar” al indio en su camino rumbo al título

Se completa esta noche con doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario la 1ª fecha de la Liguilla en ambas divisionales.
Y sin dudas que así será, porque esta noche con otra doble jornada de excepción en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la primera fecha de la Liguilla en ambas divisionales.
Hoy será la continuidad de la verdadera fiesta vivida en la noche de ayer en el escenario delos “rojos”, donde un gran marco de público acompañó las instancias de los compromisos que abrían la disputa del cuadrangular final en las divisionales “A”, y “B” del Fútbol Sala a nivel local.
Veremos qué sucede en la noche de hoy, con dos partidos realmente atractivos, interesantes, y donde el pronóstico de favoritos queda totalmente de lado, máxime teniendo en cuenta la importancia para cada uno de los equipos involucrados de arrancar ganando.
Los partidos
Atlético Juventus vs Parque Solari (“B”)
Ganar el primero
Esa debería ser la consigna, saben ambos que Almagro si no gana la Liguilla tiene un partido extra, pero si el equipo del “Hospital” lo consigue…allí se termina todo, eso es así. Habrá que ver, con este panorama, saben los rivales del juego de primera hora que solo sirve ganar en la primera fecha, para luego seguir sumando y llegar a la última fecha con chance real, y cierta, de poder conseguir el segundo ascenso de la temporada, así de simple, quizá no tan sencillo.
Chaná vs Universitario (“A”)
Dos de los mejores …todo dicho
Es así, y no descubrimos absolutamente nada, , incluso este tipo de partidos, y en este caso puntual, el choque del “indio” ante el “rojo”, muchas veces nos exime de cualquier otro tipo de comentario previo, ya que hoy nuevamente se verán las caras dos, de los máximos exponentes de la disciplina a nivel local, las cosas como son. Habrá que ver, Chaná ganó la tabla del Acumulado, y tiene derecho al partido extra si no gana la Liguilla, y Universitario hoy mismo querrá dar el primer paso para jugar ese partido. Casi una Final en la 1ª fecha de Liguilla, esto sin dudas…favorito lógicamente no tenemos, dos equipos muy parejos, que se conocen demasiado, y donde seguramente aquel que se equivoque menos, tendrá la mejor chance de ganar, esto es así…hay que jugarlo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Torneo Liguilla: Primera fecha
Domingo 11 de Junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 50.00 (Ingresan dos por $ 80.00)
Hora de comienzo: 19.00 Hs
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín – Andrés Píriz
ATLÉTICO JUVENTUS vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín – Andrés Píriz
CHANÁ vs UNIVERSITARIO (“A”)
Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Nota 2: La boletería (entrada principal de la Sede Social) del gimnasio del Club A. Universitario se habilitará a la hora 18.00, y se exorta al público a consultar el sector de tribuna asignado para cada una de las parcialidades, y la zona para el público neutral.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mapa de la cuarta fecha

Liga de las Colonias Agrarias

La 4ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el hoy domingo 11 de junio, la actividad tendrá dos partidos de primera en el estadio Vispo Mari, el resto va en las canchas abiertas.
La fecha tendrá a uno de los líderes de la “A” jugando en el estadio Vispo Mari, Tropezón ante Estrella de Garibaldi, el otro puntero Independiente tendrá fecha libre. Otro juego destacado es el clásico zonal ente Universal de San Antonio y Defensor de Parada Herrería.
Con todos los partidos que se vienen:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”
14 hs. Corralito – San Lorenzo.
16 hs. Estrella – Tropezón

Cancha de Chapicuy.
16 hs. Chapicuy – Saucedo

Cancha de Cadys (Villa Constitución)
16 hs. Cadys – Daymán

Cancha de Universal (San Antonio)
16 hs. Universal – Defensor
Cancha de 18 de Julio.
18 de Julio – Barrio Albisu
Libre: Independiente.
LAS POSICIONES
Las posiciones en ambas divisionales:
Divisional “A”: Independiente 9, Tropezón 9, Corralito 7, Universal 6, Cadys de Villa Constitución 4, Chapicuy 1, San Lorenzo 1.
Divisional “B”: Saucedo 4, 18 de Julio 3, Estrella 2, Defensor Parada Herrería 2, Barrio Albisu 1, Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la octava fecha en cuatro canchas

Baby Fútbol

Los partidos de 13 años para hoy domingo 11 de junio se jugarán en cuatro canchas, con todos los partidos de la fecha Nº 8 del Salteño 2017:

AMBROSONI
9:30 hs. River Plate – Peñarol. Árbitro: Alfredo Acosta.
10:45 hs. Almagro – La Blanqueada. Árbitro: Matías González.
Asistente: Jorge Racedo.

UNIVERSITARIO
9:30 hs. Universitario – Nacional. Árbitro: Luis Bennet.
10:45 hs. Cerro – Sol de América. Árbitro: Adelina Forni.
Asistente: Corina Ferrufino.

GLADIADOR
9:30 hs. Ceibal – Sud América. Árbitro: David Acosta.
10:45 hs. Gladiador – Chaná. Árbitro: Julio Santin.
Asistente: Agustín Lechini.

SALTO NUEVO
9 hs. Salto Nuevo – Saladero. Árbitro: Hugo Araújo.
10:15 hs. Ferro Carril – Remeros. Árbitro: Martín Caballero.
11:30 hs. Progreso – Hindú. Árbitro: Gastón Rodríguez.
Asistentes: Juan Rodríguez – Marina Piastri.

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 15, Remeros 15, Salto Nuevo 12, Deportivo Artigas 11, Progreso 9, Saladero 7, Cerro 4, Sol de América 3, Hindú 0.

Serie 2: Universitario 21, Sud América 14, Almagro 13, Peñarol 13, River Plate 10, Gladiador 10, Chaná 8, Nacional 6, Ceibal 4, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Estamos satisfechos con la experiencia de los peleadores salteños en Brasil”

Gabriel Vilar (Escuela de Combate Vilamir)

Tras la primera experiencia de tres representantes de la Escuela de Combate Vilamir en Brasil, su principal Gabriel Vilar nos hizo una balance de la actuación de los tres salteños en el festival de artes marciales mixtas celebrado en Capao de Canoa.
¿Quiénes representaron a Salto?
“Fueron tres peleadores nuestros que estuvieron participando del X-Fest de Capao da Canoa, estuvieron Esteban el Duende Rodríguez, Xiomara La Pitbull Píriz y Juan el Pitbull Araújo. “Estamos muy satisfechos de esta primera experiencia de la Escuela Vilamir en Brasil, cuna de las artes marciales mixtas”.
¿Cómo les fue en cada combate?
“Xiomra Píriz peleó en Muay Thai Pro ante la brasileña Carolin Barros, en principio estaba para MMA esta pelea pero se determinó pelear en Muay Thai. Fue victoria de la brasileña que con más experiencia en esta modalidad pudo vencer a Xiomara.
“En tanto el Pitbull Araújo tuvo un combate de tres rounds, una pelea que se basó más en el piso, Araújo tuvo dos llaves de brazos con chance de poder finalizarlo al combate pero el brasileño muy fuerte escapó y por puntos al final el brasileño Junior Gomes se quedó con el triunfo”.
“Y Esteban el Duende Rodríguez fue de fondo por el título Sudamericano en su categoría, su rival fue Willington Lobo. Rodríguez tuvo dos chances de derribo pero no pudo concretarlas, aunque una de ellas el brasileño cayó y se recuperó rápidamente. Pero dentro del primer round Lobo llegó con una patada circular neta sobre Rodríguez quien quedó fuera de combate”.
¿Cuál fue la principal diferencia que se vio entre los brasileños y los uruguayos?
“Se notó la diferencia física entre los nuestros y los brasileños por que ellos son muy buenos en el tema físico, con el recorte de kilos y trabajan bien ese aspecto a la hora de cada combate”.
¿Cómo viene la Escuela esta temporada?
“Venimos muy bien, trabajando fuerte, quiero aprovechar para comunciar que estamos durante todo junio con una promoción de dos por uno en la Escuela Vilamir acá en Círculo Sportivo, para todas las disciplinas: MMA. Muay Thai, Luta Livre, la idea de que todo aquel que quiera aparender se sume con un amigo a nuestras clases”.
JOSÉ LUIS TORIAN

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos partidos matutinos en el Heber Racedo

La segunda fecha del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” tendá hoy continuidad en el escenario Heber Racedo del club Deportivo Artigas. Con los detalles de la doble jornada:

Cancha Heber Racedo de Deportivo Artigas
8:45 hs. River Plate – Nacional. Árbitros: Juan Suárez. Asistentes: Marcelo Díaz y Néstor Martínez.
10:30 hs. Cerro – Salto Uruguay. Árbitro: Néstor Martínez. Asistentes: Marcelo Diaz y Juan Suárez.
Libre: Albion
Nota: En la actividad del fútbol femenino se estarán recibiendo donaciones (alimentos no perecederos, ropa de abrigo, etc), que serán donados a los afectados por la crecida del río Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega en Salto Uruguay

Voleibol 

Una nueva fecha del Campeonato Preparación de Voleibol en ambas ramas se jugará hoy domingo 11 de junio en las instalaciones del club Salto Uruguay, todos los detalles:

Femenino
9 hs. Salto Uruguay – Universitario B

Masculino
10:30 hs. G 21 – Belén
12 hs. Belén– Constitución
13:30 hs. Universitario – G 21
15:00 hs. Belén – Salto Uruguay

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liverpool a El Tanque y Juventud a River Plate

Liverpool le ganó 2:0 a El Tanque Sisley en Belvedere con goles de Gonzalo Freitas y Juan Ignacio Ramírez por la tercera fecha del Torneo Intermedio. Juventud 1:0 River Plate en el Parque Artigas de Las Piedras.
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Estadio Belvedere. Jueces: Federico Lovesio, Antonio Fedorczuk y Robert Muniz.
LIVERPOOL: Guillermo De Amores, Andrés Rodales, Federico Platero, Facundo Mallo, Cristian Almeida; Maximiliano Cantera (56′ Gustavo Viera), Gonzalo Freitas, Gustavo Aprile (88′ Cristian Muga), Federico Martínez (70′ Christian Latorre), Juan Ignacio Ramírez y Nicolás Royón. Director Técnico: Alejandro Bertoldi.
EL TANQUE SISLEY: Jhonny Da Silva, Matías González, Gonzalo Roncaniere, Juan Pablo Péndola, Juan Pablo Fagúndez ( 81′ Borys Barone), Martín Arguiñarena, Gastón Martínez, Pablo Lima (75′ Fabricio Núñez), Ademar Martínez, Marcos Lyford, Miguel Merentiel (67′ Enzo Herrera). Director Técnico: Dr. Raúl Möller.
Goles: 74′ Gonzalo Freitas (L) y 87′ Juan Ignacio Ramírez (L).
JUVENTUD 1 RIVER PLATE O
Campo de juego: Estadio Parque Artigas de Las Piedras. Jueces: Oscar Rojas, Richard Trinidad y Heber Bogao.
JUVENTUD: Juan Castillo, Juan Pintado, Damián Macaluso, Ismael Gularte, Emiliano Albín, Alejandro Reyes, Esteban González, Leandro Ezquerra, José Varela (90’ Roberto Hernández), Diego González (60’ Lucas Correa) y Gustavo Alles (78’ Yordan Mosquera). Director técnico: José Puente.
RIVER PLATE: Gastón Olveira, Nicolás Rodríguez, Agustín Ale, Iván Silva, Facundo Silvera, Giovanni González, Fabricio Fernández, Matías Jones, Mauro Da Luz, Cristian Martín (86’ Nicolás Machado) y Ezequiel Peña (75’ Agustín Gutiérrez). Director técnico: Pablo Tiscornia. GOL: 90’ Yordan Mosquera (J).
Expulsado: 58’ Emiliano Albín (J).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lola sacó boleto entre las mejores: ¡grande!

Regata final

Dolores Moreira no para de sorprender con su rendimiento cada vez más superlativo compitiendo y codeándose con las principales veleristas del mundo. Esta vez se clasificó entre las 10 mejores para disputar la medal race de la World Cup Series que se lleva a cabo en Santander, España. Lola está en la sexta posición de la clasificación general, lo que le permite llegar a la regata final que otorga puntos dobles, manteniendo vivas las chances de acceder al podio. En la regata número 9 culminó en la 2da. posición y en la décima en la 6ta. ubicación, con estos resultados entró en el selecto grupo de las 10 primeras que van a competir mañana domingo en la medal race, la regata definitoria.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Obispo de Salto invita a conocer la experiencia de Los Pinos, cuya esencia se asimila a la del Centro Educativo Ibirapitá

Pablo Galimberti anunció para mañana conferencia en el Ateneo sobre los 20 años

El próximo lunes 12 de junio a partir de las 19:00 horas, en el Ateneo Municipal, se llevará a cabo la conferencia abierta «Centro Educativo Los Pinos. 20 años de experiencia en Casavalle», la cual será dictada por parte del Lic. Pablo Bartol, director y fundador de dicha institución, creada hace 20 años en el mencionado barrio de la capital.
Dicha actividad, es impulsada por el Centro Educativo Ibirapitá, cuyos promotores invitan al público en general, a presenciar dicha disertación, la que busca interiorizar respecto a la experiencia vivida por otros lugares, que cuentan con programas similares y que han obtenido importantes resultados.
Al respecto, EL PUEBLO dialogó con Monseñor Pablo Galimberti, quien explicó la idea de conocer de cerca y de parte de los protagonistas, las vivencias educativas que fortalecen la educación y con ella potencian las capacidades de los jóvenes, tarea que se intenta desarrollar en nuestra comunidad, a través del Centro Educativo Ibirapitá, que se encuentra en formación.

¿Cuéntenos el por qué de la visita del fundador de Los Pinos?
Surgió por parte de algunos integrantes de este grupo de trabajo que hemos conformado, la iniciativa de ir a visitar estos centros que están en Montevideo, que de alguna manera han despertado un interés, o lo han acelerado, respecto a iniciativas que están ya plasmadas y se pueden ver; entre otras, el Liceo Jubilar Juan Pablo II, que se encuentra en el barrio Borro, con quien hemos tomado contacto desde hace mucho tiempo, desde el comienzo, y cuyo éxito es inobjetable, así como también el centro Los Pinos, ubicado en barrio Casavalle y que es dirigido por el Lic. Pablo Bartol, centro del cual en lo personal tenía referencias vagas, pero que considero que con su experiencia adquirida en 20 años, es lo que da la fuerza, ya que existen muchos teorizadores, muchas propuestas sobre la educación; pero cuando una persona demuestra algo, es de destacarlo, pues como se dice: «las palabras mueven, los ejemplos arrastran».
Ante situaciones así, uno se queda sorprendido o por lo menos presta atención, para la oreja, y dice: bueno, a ver, cómo fue el proceso para lograr buenos resultados; y ahí me surgió una pregunta para plantearle al Lic. Bartol, y que es: ¿cuáles han sido los fracasos?; porque estos a veces ayudan, permitiendo ver que se probó con esto, y funcionó; que se probó con esto otro y no resultó, o sea, hace al todo.
Una de las cosas que me interesaron al escucharlo en una entrevista, fue que sostenía que a los jóvenes que egresan de este centro, se les hace un acompañamiento; de modo que de alguna manera es ese tránsito entre la institución y la sociedad, cómo se insertan, mirando más allá.

¿En qué instancia se encuentra la concreción del Centro Educativo Ibirapitá, cuya esencia toma como ejemplos a centros como los mencionados?
La idea va sumando gente interesada, aterrizándose en el aspecto de contactos con personas vinculadas a la docencia, con personas conocedora del lugar, con autoridades de UTU, universitarias, etc., para ir encontrando el tipo de modelo educativo más apropiado; al mismo tiempo, el conocimiento del barrio, de los adolescentes, de los que están ya transitando entre la primera etapa que es la primaria y la adolescencia, donde se empiezan a perfilar intereses u horizontes, los que hay que estimular, encauzar, y acompañar; entonces, estamos hoy por hoy en eso.

LOS PINOS
Los Pinos es un Centro Educativo que promueve el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes del barrio Casavalle de la ciudad de Montevideo, buscando su crecimiento académico, profesional, humano y espiritual. A través de diferentes programas educativos y propuestas innovadoras, Los Pinos procura brindar una educación de calidad, fortaleciendo su identidad, así como sus capacidades y habilidades para la vida. Actualmente, participan de los programas más de 330 niños y jóvenes y el centro cuenta con más de 20 años de trabajo en el barrio.
El expositor Pablo Bartol es Licenciado en Relaciones Internaciones por la UDELAR; máster en Dirección y Administración de Empresas por IEEM, Universidad de Montevideo; y máster en Gobierno de las Organizaciones, Universidad de Navarra. Profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo. Fundó y dirige el Centro Educativo Los Pinos en el barrio Casavalle de Montevideo.
Además, asesora a organizaciones sociales de Uruguay y Argentina en el diseño e implementación de programas educativos en contextos sociales críticos. Se ha especializado en alianzas entre empresas y organizaciones sociales para abordar problemas de la sociedad civil.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El aporte al fondo se vuelve una carga “bastante pesada” para los profesionales, sobre todo en las últimas franjas

Becas del Fondo de Solidaridad: defensores y reclamantes del sistema  según el Prosecretario de la Asociación de Abogados de Salto

“En realidad los profesionales no somos quienes recibimos las becas sino quienes las financiamos. Está basado en una idea de solidaridad, al ser la educación pública gratuita, una vez finalizados los estudios se aporta para que los estudiantes actuales que no cuentan con recursos puedan obtener becas para recibir así ayuda económica que les permita estudiar”, comenzó diciendo el Prosecretario de la Asociación de Abogados de Salto, el Dr. Darío Menoni. El INFORME abogado Darío Menoniproblema, es que si bien la educación pública es gratuita en cuanto a que no se cobra una matrícula por el ingreso o cursos, sí existen otros gastos, como pueden ser materiales, libros de estudio, transporte, vivienda o alimentación si los estudiantes tienen que residir fuera de su ciudad para poder estudiar, etc. Sumado a ello, desde el punto de vista de los egresados universitarios, no siempre la carrera que se elige es redituable como para hacer frente a todos los gastos que implica la flamante inserción en el campo laboral. Aunque es cierto que pueden solicitarse exoneraciones en los aportes al Fondo de Solidaridad si el profesional no supera determinados ingresos mensuales promedio.

APORTAN EGRESADOS DE UDELAR, UTU Y UTEC
“Los egresados de la UDELAR, UTU o UTEC, aportamos la contribución al Fondo de Solidaridad y el monto varía dependiendo de la duración de la carrera que estudiamos. En el caso del Fondo, si la duración de nuestra carrera es menor a cuatro años, aportamos media BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) entre los 5 y 9 años de egreso y una BPC a partir del décimo año, y si nuestra carrera es igual o mayor a 4 años de duración aportamos una y dos BPC respetivamente en el mismo período”, señaló Menoni.
“Si somos egresados de la UDELAR y nuestra carrera tiene una duración igual o superior a 5 años, además del Fondo, aportamos también el adicional a la contribución del Fondo de Solidaridad. El adicional tiene un valor único que es de cinco tercios de BPC. La BPC actualmente es de $ 3.611.
En ambos casos hay un período de 5 años desde la fecha del egreso en los que no se aporta, cumplidos esos 5 años comienza la obligación de aportar”, agregó el profesional universitario.
ÚLTIMAS MODIFICACIONES
En los últimos años hubo modificaciones a esta normativa. “Hace un tiempo el Fondo de Solidaridad, que es el encargado de recaudar estos tributos, interpretó que no era necesario el título para que pudiera configurarse lo que llamamos el hecho generador del tributo, bastaba aprobar el último examen según el plan de estudios, aunque luego no se tramitara el título. Esto generó una serie de complicaciones ya que comenzaron a aparecer deudas a profesionales que estaban hasta ese momento al día pero precisamente aportaban desde la tramitación del título y no antes. Incluso el Centro de Estudiantes de Derecho de la Regional Norte organizó una jornada con representantes del Fondo de Solidaridad y especialistas en derecho financiero por lo que este cambio había provocado. Luego eso se consagró mediante una ley, la 19.355 y a partir de allí se terminaron las discusiones y actualmente se considera a una persona como egresado desde la aprobación de ese último examen, haya tramitado el título correspondiente o no”, puntualizó. “En el caso de que exista en la carrera un título intermedio, como el caso de Procurador en Facultad de Derecho, allí se comienza a contar el plazo para los aportes, salvo que dentro de los cinco años se complete la carrera final, entonces se comienza a contar desde este último momento.”, agregó el abogado.
CAMBIO EN LA FORMA DE COBRO
“La última modificación también consistió en un cambio en la forma de cobro, ya que se paga en la mayoría de los casos junto con los aportes a la Caja de Profesionales en nuestro caso y se concentraba en los últimos meses del año. A partir de este año se paga en 10 cuotas desde marzo y a partir del año próximo se pagará en 12 cuotas, comenzando en enero, por lo que pasa a dividirse en los meses del año y no a concentrarse en los últimos, como venía ocurriendo”, dijo Menoni.
“Lo que conocemos comúnmente como fondo de solidaridad se aporta hasta el cese de toda actividad remunerada y acceso a una jubilación o hasta completar 35 años de aportes, mientras que en el caso del adicional se aporta hasta completar 25 años de aportes a la contribución Fondo de Solidaridad o acceder a la jubilación”, agregó.
UNA CARGA PESADA PARA LOS PROFESIONALES
La realidad para los profesiones, es que “muchas veces la carga tributaria se hace pesada”, afirmó el abogado.
“Teniendo en cuenta que se paga en la mayoría de los casos con el aporte a la Caja de Profesionales y que los montos que debemos aportar a la Caja muchas veces son considerables, agregar a eso un poco más suele ser bastante pesado, sobre todo para quienes se encuentran en categorías intermedias o altas en los aportes a la Caja”, concluyó Menoni. El profesional invitó a los egresados que aportan al fondo a informarse más del tema a través de la página del fondo de solidaridad o leyendo la normativa, principalmente las leyes 16.524 que crea la contribución Fondo de Solidaridad, ley 17.296 (art. 542) que crea el adicional, y ley 19.355 (art. 752 a 759) y sus modificativas.

Bernardo Leandro Sosa
“El Fondo de Solidaridad es una institución de gran importancia para el sistema de becas de nuestro país”

Bernardo Leandro Sosa Sánchez tiene 26 años, es oriundo de Rivera y está culminando tres materias de sexto año de Abogacía. “Me enteré del programa del Fondo de Solidaridad porque al concurrir al CENUR Litoral Norte en una de las carteleras de la carrera de Derecho habían diversos informes y comunicados para poder solicitar la beca económica”. Leandro solicitó la beca en el 2010 y el año pasado por problemas de enfermedad en su núcleo familiar, se encontró imposibilitado de rendir una materia en el período de diciembre.
Por lo tanto, al no cumplir con los requisitos de la renovación de beca exigidos para los estudiantes que cursan Derecho esto es, aprobar tres materias por año (50% de las materias), no logró conservarla.leandro001
¿Cómo fue el proceso hasta que te otorgan la beca?
“Fue engorroso y burocrático porque para solicitar la beca me exigieron presentar diversos documentos que acreditaran la situación socio-económica de mi familia. Entre esos documentos podría mencionar algunos que me vienen a la memoria, verbigracia: historia laboral nominada expedida por BPS; constancia de tránsito expedida por la Intendencia en la Sección Tránsito, entre otros”.
- ¿En qué medida este apoyo económico ayuda a los jóvenes a culminar sus carreras universitarias?
-“Creo que el Fondo de Solidaridad es una institución de gran importancia en el sistema de becas de nuestro país porque fue creado para apoyar económicamente a los estudiantes, brindándoles atención y seguimiento en el desarrollo de su formación. Por lo tanto, la ayuda que brinda es muy relevante porque con ella podemos sustentarnos, administrarnos y llegar a la meta más soñada: alcanzar un título universitario”.
-¿Qué reflexión le merece el programa?
-“El programa es muy relevante porque fomenta la realización de estudios para estudiantes de recursos económicos insuficientes, pero creo que la única fisura que tiene el mismo, es que los egresados que estudiaron por ejemplo, en la UdelaR y no fueron beneficiados por la beca ya sea porque no la tramitaron o porque no lograron cumplir los requisitos exigidos para acceder a la misma, igualmente deberán realizar los aportes al Fondo”.
¿Conoce a varios estudiantes que están sustentados por la beca?
-“Sí, muchos”.
“ES INJUSTO QUE LOS EGRESADOS DE LA UDELAR QUE NO ACCEDIERON A LA AYUDA ECONÓMICA TENGAN QUE HACER APORTES”
-¿En qué piensa que el programa debería cambiar?
-“Debería cambiar en lo que anteriormente afirmé. Es injusto que los egresados de la UdelaR que no accedieron a la ayuda económica tengan que realizar aportes al ser profesionales.
-¿Tiene idea de cuántos estudiantes aproximadamente son beneficiados con la beca?
“Creo que son alrededor de dos mil estudiantes beneficiados con la beca por año.
-¿Está de acuerdo que los profesionales, luego de obtener su título apoyen al programa con un por centaje de sus ingresos?
“Estoy de acuerdo que el profesional apoye al programa, esto es, reintegre lo que el Fondo lo ha ayudado económicamente durante el transcurso de la carrera”.
-Ese apoyo en general ¿en qué lo invierten los estudiantes?
-“Con el apoyo económico los estudiantes pueden sustentarse, adquirir vestimentas, saldarse el alquiler en el lugar de estudio, cubrir gastos que se generan al estudiar una carrera como adquisición de libros, entre otros”.
-¿Deberían haber más programas de esta naturaleza?
-“Obviamente que sí”.

La mayor cantidad desde su creación
Fondo de solidaridad otorgó 8.232 becas en 2017

De acuerdo a lo informado por Presidencia de la República en su página web el pasado 3 de junio, en el 2017 el Fondo de Solidaridad recibió 14.000 solicitudes para poder acceder al beneficio, haciendo entrega de 8.232 becas, habiéndose registrado 4.000 nuevos beneficiarios, lo que totaliza una duplicación de becas otorgadas en la última década.
Las becas, para las que no existe un cupo limitado, se sustentan con el aporte de los egresados y están destinadas a estudiantes terciarios de todo el país que requieren apoyo económico para acceder a las carreras de la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad Tecnológica (UTEC) y UTU, de los cuales el 90 % proviene de familias sin estudios universitarios.
El aporte brindado es de 7.200 pesos por mes (2 BPC), por el plazo de 10 meses para los estudiantes de renovación y de 8 para quienes la solicitan por primera vez. Además, el Fondo de Solidaridad promueve una serie de acciones, como clases de apoyo, para evitar la desvinculación educativa de los estudiantes.
La solicitudes son analizadas por un equipo de trabajadores sociales que aplica para su evaluación el Índice de Vulnerabilidad Estudiantil, una herramienta de predicción que garantiza la fluidez y transparencia del proceso. El análisis se realizó entre marzo y abril, mientras que en mayo se concretó el pago de la primera cuota de la prestación. Los 8.232 becarios que fueron aprobados tras las evaluación ya están cobrando la prestación.
CUMPLIR EN TIEMPO Y FORMA
La Gerente de Becas del Fondo de Solidaridad, Cecilia de León, manifestó al entrevistarse con la Secretaría de Comunicación Institucional, que “Cumplir en tiempo y forma con los plazos establecidos es uno de los grandes desafíos del Fondo”. Asimismo, destacó la importancia que tiene para cada beneficiario recibir este aporte, dado que sin él “no podría acceder a la enseñanza terciaria”. En este sentido, recordó que “solo el 3 % de los estudiantes beneficiados tiene un padre con estudios universitarios, y el 7 %, una madre profesional, lo que significa que la mayor cantidad de estudiantes proviene de familias sin estudios terciarios”.
Según De León, esto puede dificultar el apoyo curricular que brinda la familia, por lo que el Fondo de Solidaridad “promueve desde este año, además de las becas económicas, el apoyo en las clases, material educativo, alimentación y talleres sobre la gestión del dinero recibido y la adaptación a las nuevas ciudades”, instancias comenzaron a implementarse en marzo en las facultades de Agronomía y de Veterinaria, y se extenderán a nuevos centros a partir de junio.
Finalmente, De León dijo que el Fondo de Solidaridad “está apostando a una fuerte descentralización, con la apertura de oficinas en diferentes puntos del país y una estrategia de difusión que implica la presencia en ferias educativas y la realización de giras nacionales”.
Por otra parte, es de destacar la información recientemente publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cuaderno «Desigualdad y movilidad intergeneracional en la educación universitaria», donde se especifica que cada vez más los estudiantes que provienen de hogares con niveles educativos bajos acceden a los niveles superiores de educación y logran avanzar en sus carreras. De acuerdo al informe, Uruguay comenzó a mejorar levemente desde 2010 su movilidad, luego de más de diez años de «movilidad reducida».

Malena Difilippo
Herramienta de inclusión y equidad

En 2017 fueron 8.232 estudiantes que recibieron la beca del Fondo de Solidaridad, la mayor cifra en el otorgamiento desde la creación del Fondo que superó así las 110.000 becas entregadas. La demanda de la ayuda de los estudiantes presenta un crecimiento constante que se acompaña con el número de becas otorgadas y el monto destinado a las mismas – así lo señala Malena Difilippo, del área de Comunicación de la institución.
“El Fondo de Solidaridad es la institución más importante en el sistema de becas del país, es una herramienta de inclusión y equidad en la educación, trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas así como de sus servicios de apoyo y seguimiento”.
Según el cuaderno “Desigualdad y Movilidad Intergeneracional en la Educación Universitaria” recientemente publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cada vez más los estudiantes que provienen de hogares con niveles educativos bajos acceden a los niveles superiores de educación y logran avanzar en sus carreras. Uruguay viene mejorando levemente su movilidad a partir de 2010, luego de más de diez años de “movilidad reducida”. “La relación que tiene el Fondo de Solidaridad con la movilidad es que hace que esta aumente”, explicó Carbajal, investigador de PNUD.
El informe señala a la existencia de las becas que otorga el Fondo de Solidaridad como una de las determinantes que inciden en la trayectoria de un estudiante que proviene de un hogar de nivel educativo bajo, las mismas fueron evaluadas como un factor que actúa de “forma positiva”
MÁS DE 14.000 SOLICITUDES
El Fondo recibió este año más de 14.000 solicitudes, que fueron analizadas por un equipo de trabajadores sociales que aplica para su evaluación el Índice de vulnerabilidad Estudiantil, una herramienta de predicción que garantiza la fluidez y transparencia del proceso.
Los 8.232 becarios que fueron aprobados tras la evaluación ya están cobrando la prestación que es de $ 7.222 pesos por mes (2 BPC) y se otorga por ocho o diez meses, según la categoría del becario.

Luisa dijo que hay gente que merece la beca y le ponen tantas trabas con el papeleo que se la terminan negando

Si todo va bien, Luisa podría recibirse este año de abogada. Casi toda su carrera la hizo con el apoyo de la beca del Fondo de Solidaridad, salvo unos años en que no la pudo renovar porque perdió algunos exámenes y eso le significó no contar con la escolaridad necesaria.
Es oriunda de Paysandú, desde el año 2011, cuando ingresó a facultad de derecho pidió la beca y «en 2013 me tranqué con una materia y la perdí», dijo con pesar, «pero al año siguiente la volví a tener», lo que significó un alivio para ella ya que el año que no la tuvo debió recurrir mucho a la ayuda de su familia.INFORME testimonio - Luisa estudiante de Derecho
«Yo no sabía que se podía pedir becas, me enteré cuando vine a Salto a buscar alquiler, cuando estaba para inscribirme conocí a una chiquilina que me comentó que se podía solicitar becas de apoyo económico y ahí empecé a averiguar cómo había que hacer para tenerla. Cuando yo empecé no había tanta información en Paysandú sobre las becas como hay ahora y en realidad mi carrera me la iban a costear mis padres como pudieran, pero contar con la beca fue algo muy importante para mí y un alivio para mi familia», dijo Luisa.
Sobre la solicitud de la beca remarcó que «piden demasiados pepeleos y se supone que si la estás pidiendo es porque la necesitás. Se gasta demasiado en fotocopias y en pasajes para venir a traer los papeles. Creo que recién el año pasado permitieron que se pueda entregar los papeles en el Centro Universitario de Paysandú, sino antes tenías que gastar en pasaje y en venir para entregar todo», comentó.
Sin embargo, señaló que al momento de solicitar la renovación de la beca el papeleo es menor y solamente se debe llenar una declaración jurada diciendo si se mantienen los ingresos o si se modifican en algo y después de tenerla tanto tiempo sí tenés que renovar todo el papeleo de nuevo, con historia laboral de tu familia y un montón de cosas más. En mi caso solo una vez me visitaron las asistentes sociales del Fondo, después nunca más», agregó.
Finalmente, Luisa señaló que hay gente que realmente merece la beca y le ponen tantas trabas con el papeleo que se la terminan negando y hay gente que tiene la beca y no sé si mienten en las declaraciones o que pasa porque igual le dan la beca y para mi no la necesitarían», concluyó.

En algunos casos se las han negado y hay
reclamantes que consideran decisiones injustas

Algunos casos de negación y reclamos porque no les concedieron la beca y varios de los reclamantes consideran que es una decisión injusta.
A PAULINA NO LE OTORGARON LA BECA ESTE AÑO
Paulina (nombre apócrifo), fue durante varios años beneficiada con la beca y está muy agradecida por dicho aporte ya que sin ello hubiera sido difícil realizar su carrera que culmina este año.
Paulina necesitaba una ayuda para poder estudiar, y así fue como tomó la decisión de solicitar la beca cuando cursó el primer año de facultad, pero su madre tenía un vehículo a su nombre, y aunque ya no lo tenía, el título estaba a su nombre.
Para conseguir la beca, tenía que presentar un documento firmado por un escribano que certificara que el vehículo ya no le pertenecía, pero eso tenía un costo, y al no tener el dinero, ese año la pospuso.
Al año siguiente sí, consiguió el certificado, presentó la solicitud e inmediatamente se la otorgaron.
Paulina vivía en una casa alquilada con su madre y una hermana menor que ella, y todos los años vía web contestaba algunas preguntas o si había algún cambio para renovar la beca y se la fueron renovando, hasta que este año presentó el cambio de que su hermana ya no vivía en la casa, y se la negaron.
En el argumento, le indicaron que su situación económica superaba los máximos permitidos. Su mamá en este momento tiene un sueldo inestable.
Si bien hizo el reclamo vía mail, personalmente, por teléfono, envió una carta, le dijeron que no había solución hasta que no estudiaran todos los casos que estaban solicitando por primera vez.
Paulina agradece haber tenido la beca, pero aunque ahora hubiera una solución, no tiene sentido porque entiende que todos los meses que no cobró fue injustamente y ahora ya termina la carrera.
LE IBAN A COORDINAR ENTREVISTA CON ASISTENTE SOCIAL
Una joven de 23 años, madre de una niña, solicitó la beca para cursar la facultad de enfermería este año, le pidieron sus ingresos, constancia de domicilio, recibos, declaración jurada de ingresos, constancia de vehículos, constancia de propiedades, ingresos de los padres, y de la pareja de estos, entre otros documentos.
En su caso, ella vive sola con su hija, su padre está ausente y su madre y la pareja de esta no tienen ingresos. El único ingreso que tiene es la pensión alimenticia que recibe por parte del padre de su hija.
Desde que mandó el mail solicitando la beca, demoraron dos o tres meses en concederle la entrevista, y luego le indicaron que necesitaba coordinar una entrevista con la asistente social.
La joven se quejó porque tiene una compañera que tiene una tarjeta de crédito a su nombre con un límite de 32 mil pesos “y a ella le dieron la beca sin entrevista”.
CURSÓ CASI TODOS LOS AÑOS DE FACULTAD CON BECA
Otra de las jóvenes salteñas entrevistadas por EL PUEBLO, comentó que solicitó la beca cuando fue a cursar la Facultad de Química en Montevideo, en esa oportunidad presentó toda la documentación, ingresos y propiedades de quienes vivían con ella, e inmediatamente se la otorgaron, teniendo en cuenta que alquilaban, y los ingresos no superaban lo indicado, y además no tenía familiares cercanos que pudieran ayudarla.
El primer año tuvo la beca pero luego dejó la Facultad de Química, el segundo año cuando se inscribió en otra carrera, tenía que cursar ese año sin beca y corroborar haber salvado el 80% de las materias, pero como salvó el 100% le dieron al año siguiente la beca completa y la tuvo hasta cuarto año.
Luego realizó un intercambio, se fue al exterior, y renunció a la beca del Fondo de Solidaridad ya que para el intercambio le dieron otra beca y no se puede tener dos becas.
Cuando volvió la solicitó nuevamente pero eran muchos trámites que había que hacer, además le daban la mitad de la beca así que como eran pocas materias las que cursaba, no la solicitó.

Le negaron la beca porque tiene casa propia y vehículos
Estudiante salteña que cursa su carrera en Paysandú: “me parece justo que le den a quienes realmente lo necesitan”

Carla Furtado (nombre ficticio debido a que la joven estudiante quiere reservar su identidad) cursa segundo año en la Facultad de Medicina de Paysandú y nos comparte su experiencia cuando fue a solicitar la beca del Fondo de Solidaridad, que le fue negada al parecer porque su familia tiene casa propia y dos vehículos. “Supongo que la beca me fue denegada debido a la situación económica familiar, si bien yo no quiero depender de mis padres”.
De todos modos la estudiante es partidaria de que el sistema imponga varios requerimientos para el otorgamiento de las becas.
- ¿Qué la llevó a solicitar la beca de estudios?
– “En el momento que la pedí (hace dos años atrás), fui con la idea de no cargar a mis padres con todos los gastos y ser lo más independiente posible.
Luego de presentar todos los papeles y documentación me comunicaron que la beca no estaba aprobada. En ese momento mis dos padres seguían trabajando”.
- ¿Usted proporcionó toda la información que se le pidió?
“Efectivamente. Y fui muy transparente en todo lo que declaré, en cuanto a los bienes materiales. Sé que muchas personas ocultan lo que tienen y consiguen las becas. Es necesario dar muchas vueltas porque son varios los papeles que solicitan; si se tiene casa propia o se paga alquiler, los integrantes de la familia, salarios, si se perciben otro tipo de beneficios. Si algo falta te hacen ir nuevamente. Me parece bien que sea así, porque la gente que realmente necesita la beca tiene que lograr acceder a ella”.
- ¿Generalmente en qué invierten los estudiantes el monto de la beca?
– “La beca los ayuda en el alquiler, comida, fotocopia de libros y en algunos casos ropa. Creo que el sistema ha permitido que muchos jóvenes de escasos recursos hayan podido culminar la carrera. Muchos no tienen la posibilidad de contar con el apoyo de los padres”.
Cabe destacar que el estudiante tiene obligación de comunicar todos los cambios que se producen en su situación socio-económica, dentro del plazo de diez días desde que se produjo la nueva situación.
Al estudiar estos cambios puede suceder que el estudiante supere los ingresos establecidos para su departamento de origen, por lo cual se actuará de la siguiente manera.
Si los ingresos del núcleo familiar no superan los máximos superiores admitidos, se mantendrá la beca aprobada por el período lectivo, debiéndose tener en cuenta los cambios al momento de la solicitud de renovación. En caso de cambios patrimoniales sólo se considerará si cumple los criterios establecidos o no; si los cumple se mantiene la beca, si no los cumple se da la baja, siempre comunicando en forma inmediata el becario.

“Para Luciana, tendría que ser más fácil acceder a la beca porque todos la necesitan y al egresar todos van a aportar”

Luciana está estudiando en Paysandú la carrera de psicomotricidad en la UdelaR, con una duración de cuatro años.
Actualmente se encuentra en segundo año y recibe la beca del Fondo de Solidaridad desde el año pasado. Pudo renovar su beca porque llegó a cubrir todos los exámenes que le exigen para la renovación.
Percibe aproximadamente $ 7.200 por mes, por concepto de la beca de apoyo económico del Fondo de Solidaridad y parte de ese dinero lo destina a pagar los gastos de la casa donde vive, como facturas de OSE y UTE, porque para los gastos del alquiler la ayuda su familia.
Después, el resto lo utiliza para sus gastos de estudio ya que la carrera le demanda mucho material de estudio.
“Psicomotricidad es una carrera que implica muchos gastos porque hacemos actividades con niños y todos los materiales que usamos tenemos que ponerlos nosotros.
Gastamos mucho en libros, fotocopias, goma eva y otros elementos, para trabajar con los niños, parecido a los maestros”, comentó Luciana.
Para la joven salteña, que se encuentra estudiando en Paysandú, el aporte que recibe del Fondo “es suficiente, como ayuda, es suficiente”.
Dijo que se enteró de la existencia de las becas del Fondo de Solidaridad porque una amiga le contó y entonces empezó a averiguar cómo había que hacer para solicitarla.
Sin embargo, aseguró que las gestiones que llevó a cabo para obtenerla no fueron sencillas.
“Me acuerdo que pedían un montón de cosas y pila de documentos y para eso tuve que andar en un montón de lugares para conseguir todo, pedirle a los familiares la historia laboral y todos los ingresos y egresos de la casa.
Después te demora bastante para saber si te aprueban o no”, comentó Luciana.
“Conozco pila de gente que la tiene, y gente que la necesitaría y no la tiene porque en su casa hay un auto o dos autos o porque piensan que no se la van a dar. Pero si estás lejos de tu casa se gasta mucho y en comida también.
A veces uso parte de la beca en comida pero se gasta más de lo que te dan.
Para mí, tendría que ser más fácil acceder a la beca porque en sí todos la necesitamos y el día de mañana si nos recibimos todos vamos a aportar”, concluyó la joven estudiante.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

En chacra de Corralito tratan de salvar la producción de boniatos, porque la crecida ya se llevó la mitad de un cultivo

Desesperada carrera contra el río…

Boñato3

Varias personas se dedican a cosechar el boniato, antes que el río termine de invadirlo

Jonathan Lombardo integra una firma productora de hortalizas. La chacra familiar, es la cuarta generación que la explota, se halla aproximadamente a un kilómetro del río camino a la playa de Corralito, de la Escuela 24, para abajo, hacia el río, nos explica.
En estos momentos están “corriendo” seriamente presionados por la crecida del río Uruguay, que ya ha tomado buena parte de la plantación. Lo que estamos haciendo en estos momentos es tratando de salvar cierta parte de la producción de boñatos, viendo qué es lo que podemos salvar porque cerca de la mitad del cultivo ya está bajo agua, expresó.
Nosotros tenemos plantado cerca de dos hectáreas y casi una hectárea está ya perdida. No tenemos otro cultivo en estos momentos, pero sí tierra trabajada, pronta para ser cultivada, el agua ya la agarró y ese cuadro de tierra preparada ya está inundada. Tenemos los cebollines prontos para trasplantar pero lamentablemente esto no se va a poder hacer y por lo tanto también perderemos de cultivar esto, manifestó.
Lombardo explicó que a fines del 2015 tuvieron que enfrentar una situación similar, con pérdida de zapallos, pérdida de boniatos y demás configurando una pérdida aún mayor. A pesar de que plantamos arriba de la cota 14, en algunas ocasiones la inundación nos llega.
No tenemos otra opción que volver a empezar, pero es complicado. Acá trabajamos en familia, somos dos hermanos que somos socios, es la cuarta generación y si bien entendemos que la situación es complicada para todos, porque la gente que está saliendo de su casa y teniendo que mudarse, vive un drama, pero para nosotros, aunque no llegue a la vivienda es también un grave problema porque podemos perder todo lo que tenemos plantado o en curso, como el cebollín.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...