Niños afectados por la creciente son contenidos por programa de Primaria y no se ha dado ausentismo escolar

Son alrededor de mil escolares que cuyas familias han sido afectadas por la inundación y 19 de ellos han sido derivados momentáneamente a otros centros escolares teniendo en cuenta su lugar de residencia perentoria así lo informó a nuestro medio el Inspector César Pérez, que se mantiene vinculado a CECOED cumpliendo tareas delegadas por el Inspector Departamental.
Hasta el momento los niños no han faltado a la escuela y se hallan muy contenidos con el sistema educativo que les proporciona el almuerzo escolar y se está planificando la visita de docentes comunitarias.

El jerarca comunicó que es sabido que esta situación continuará durante un mes o más y se han tomado los recaudos necesarios.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Unión de Inmigrantes organiza proyecto “Aprendamos jugando” y para este año quedará inaugurado el “Paseo del Inmigrante”

inmigrantes

La Unión de Inmigrantes que ya lleva 17 años de existencia ha llevado a cabo la renovación de su comisión, quedando como Presidenta Elizabeth Widmaier.

La Vicepresidencia es ejercida por José Luis Gallo – representante de la Colectividad Española, en Relaciones Públicas Alice Juanicotenea (de la Colectividad Vasca, la secretaría a cargo de Graciela Belocòn ( Colect. Rusa) Tesorero Josellyn Cancela (Colect. Polaca) y demás integrantes en carácter de vocales.
Este año se ha integrado un nuevo equipo de personas a trabajar por una nueva edición de la Fiesta de Inmigrante y se han planteado nuevos desafíos de trabajo como son el proyecto “Aprendamos jugando”, el monumento y el “Paseo del Inmigrante”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con gran éxito y masiva concurrencia de público se llevó a cabo una nueva feria de emprendedores en el Mercado 18

En la tarde de ayer se produjo el cierre de una nueva feria de emprendedores salteños en el Mercado 18 de Julio, con un importante marco de público que visitó la muestra y pudo disfrutar de los espectáculos artísticos que acompañaron la propuesta.

EL PUEBLO, dialogó con Angelina Bazzano, una de las referentes de Salto Emprende, quien destacó lo que significa este tipo de instancias para cada emprendedor que de esta forma logra tener una vidriera para sus productos y entrar en contacto con el público y futuros y potenciales clientes.

En la feria participaron emprendedores vinculados a trabajos en lana, crochet, a la gastronomía, plantas, entre varios productos.
María Fortes, al frente de un emprendimiento que se dedica a confeccionar prendas para niños, como uniformes y otro tipo de vestimentas, destacó el hecho de poder ofrecer sus opciones y agradeció la colaboración de la comunidad de emprendedores a la cual está integrada desde el año pasado. Para Fortes, que trabaja desde su casa en barrio Víctor Lima, este espacio es algo fundamental, porque le permite contar con la publicidad necesaria y de esta manera muchas personas la pueden conocer y ponerse en contacto con ella para realizar sus encargues.

En el caso de Miriam, su emprendimiento se basa en la creación de bijouterie, bolsos y carteras y esta vinculada a Salto Emprende desde sus inicios. Para ella, una de las pioneras en el grupo, la comunidad le permitió acceder a una fuente laboral que cada vez le ofrece más posibilidades de desarrollo. Trabaja desde su casa y algunos de sus productos los exhibe en Washinton Beltrán entre Uruguay y Artigas, junto a otra emprendedora que trabaja con zapatillas.

emp1

emp2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mañana, habrá paro en secundaria y UTU. Vacantes en cargos administrativos y auxiliares de servicio llegan al 50% en los liceos y eso preocupa al gremio docente

En lo que significa la escalada de movilizaciones iniciada por los docentes de cara a una nueva instancia de rendición de cuentas, mañana habrá paro en secundaria y UTU a raíz de las medidas gremiales.

En conferencia de prensa, Susana Seija en representación de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) e Isabel Rodríguez Carvalho en representación de AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) – FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), brindaron los detalles de la movilización prevista por los docentes para la jornada de mañana.

El paro es en el marco de la CCEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza), por 24 horas en todo el país y en Salto específicamente la idea es acercarse a la población para dar cuenta de las inquietudes docentes y colaborar con los damnificados.
“Es una instancia de paro, pero también de trabajo y movilización, así como en el paro anterior convocamos a una instancia de formación, en esta oportunidad convocamos a una volanteada y además a recaudar donaciones para los damnificados por la inundación que esta atravesando nuestro departamento, para de esa forma tender nuestra mano solidaria con quienes están pasando por un mal momento”, comenzó diciendo la Presidente de AFESS.
La medida incluye una concentración en una de las esquinas de plaza Treinta y Tres próximo a las 14 horas, “una volanteada y barriadas”.
FALTAN CARGOS VACANTES
“Cuando hablamos de paro se hace alusión al reclamo salarial, pero para nosotros también es fundamental cubrir los cargos vacantes en gestión y servicio, y administración. Tenemos una importante carencia en ese sentido, tanto en UTU como en secundaria en ese sentido, tenemos falta de personal, las personas se jubilan y parece que se llevan los cargos porque no se renuevan y eso genera una faltante”, puntualizó Seija.
“Hay una carencia del orden del 50% de cargos vacantes en los liceos, en cargos administrativos y auxiliares de servicio y en algunos casos menos de la mitad”, agregó Rodríguez Carvalho.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Campeonato Mundial Sub 20. Reinado de los ingleses: 1 a 0

Inglaterra se consagró campeón del Mundial Sub 20 tras ganarle 1 a 0 a Venezuela en la final disputada en Suwon con gol de Dominic Calvert-Lewin en el minuto 35. En un partido tácticamente atractivo, parejo, en el que detalles definieron la historia. En el primer tiempo Inglaterra generó sus chances y encontró el gol tras un rebote cedido por el arquero Fariñez en una buena intervención pero que careció de cobertura de sus defensores. En el segundo tiempo Venezuela tuvo terreno que le cedió la selección inglesa pero no pudo aprovechar. El guardameta Woodman se vistió de figura y coronó su actuación comteniéndole un tiro penal a Peñaranda en el minuto 29.
Inglaterra sin brillar, fue sólido y efectivo no solo en la final sino a lo largo del Mundial y se quedó con el título. La actuación histórica de Venezuela será recordada como la mejor de su historia futbolística.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala. Anoche ganaron Atl. Juventus (“B”) y Universitario (“A”) por la 1ª fecha

Se completó anoche, en el gimnasio de Universitario la 1ª fecha de la Liguilla en ambas divisionales.
Con doble jornada anoche en el gimnasio del Club A. Universitario, se completó la disputa de la primera fecha de la Liguilla de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Anoche a primera hora fue victoria del Atl. Juventus ante Parque Solari en cifras de 5 a a1, y a segunda hora, en el juego destacado de la primera fecha, fue victoria de Universitario ante Chaná por 9 a 4
Con estos resultados, en la divisional de ascenso, los líderes son Barcelona y Ayl. Juventus (ganadores), y en la división de privilegio, quienes lideran son Universitario y Ferro Carril. Una vez conocidos los resultados, ya están digitados los cruces para la segunda fecha.
Resultados 1ª fecha “B”
Barcelona (9) – Almagro (4)
Atl. Juventus (5) – Parque Solari (1)
Segunda fecha
Atl. Juventus vs Almagro
Barcelona vs Parque Solari
Resultados 1ª fecha “A”
Ferro Carril (10) – Ceibal (8)
Universitario (9) – Chaná (4)
Segunda fecha
Universitario vs Ceibal
Ferro Carril vs Chaná

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2017

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “Sofildo Piñeiro”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Universitario 8 6 1 1 20 7 19

Gladiador 8 6 1 1 28 11 19

Ferro Carril 8 6 1 1 22 6 19

Nacional 8 5 0 3 16 8 15

River Plate 8 3 3 2 16 6 12

Progreso 8 3 2 3 11 14 11

Sto Uruguay 8 3 2 3 15 14 11

Sto Nuevo 8 2 3 3 10 13 09

Hindú 8 2 1 5 7 23 07

Saladero 8 2 2 4 8 15 07

Ceibal 8 1 2 5 10 12 04

Paso del Bote 8 0 0 8 6 32 00

-Ceibal comenzó con un punto menos por sanción de la temporada anterior.
-Saladero comenzó con 1 punto menos por igual sanción.

DIVISIONALB”
Torneo salteño “Dr. Tomás Green”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Sud América 9 6 1 2 14 8 19

Tigre 9 4 5 0 12 6 17

Albión 9 5 1 3 12 13 16

Santa Rosa 9 4 4 1 12 8 16

Fénix 9 4 3 2 19 11 15

Deportivo Artigas 9 3 4 2 13 11 13

Dublín Central 9 4 1 4 15 12 13

Chaná 9 3 3 3 10 8 12

San Eugenio 9 2 3 4 8 13 09

Almagro 9 1 3 5 5 11 06

Cerro 9 2 0 7 9 17 06

Peñarol 9 1 2 6 10 19 05

RESULTADOS 8ª FECHA. Divisional “A”

Universitario(3) Gladiador (4).
Saladero (2) Ceibal (1).
Progreso (0) Sto Nuevo (0).
River Plate (0) Nacional (1).
Paso del Bote (1) Uruguay (7).
Ferro Carril (2) Hindú (0).

RESULTADOS 9ª FECHA Divisional “B”

Santa Rosa (2) Almagro (0).
Chaná (1) Deportivo Artigas (1).
Dublín Central (2) Cerro (1).
Sud América (0) Tigre (0).
Peñarol (0) San Eugenio (1).
Albión (1) Fénix (4).

Próxima fecha

9ª FECHA DIVISIONAL “A”
River Plate – Saladero.
Gladiador – Ferro Carril.
Salto Nuevo – Paso del Bote.
Ceibal – Universitario.
Uruguay – Nacional.
Hindú – Progreso.

10ª FECHA DIVISIONAL “B”

Tigre – Santa Rosa.
San Eugenio – Sud América.
Almagro – Cerro.
Deportivo Artigas _ D. Central.
Fénix – Chaná.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nos Faltan Políticas de Estado

Salto está cada vez más proclive a sufrir inundaciones y así lo estamos viviendo, ya que cada dos años aproximadamente nos encontramos padeciendo una situación de estas características, que afectan a cientos de coterráneos. A esta altura todos tenemos un vecinos, amigo, pariente o conocido que es damnificado por la crecida del río Uruguay y esa situación genera incertidumbre en la vida de las personas, porque de aquí en más, saben que antes de los próximos tres años seguramente deberán volver a salir de sus casas.
El tema es porqué el gobierno no empieza a trabajar en una política de Estado que busque soluciones de fondo a este problemas. Creo que ya lo han pensado varias veces, que han tirado el tema arriba de la mesa, pero que el mismo ha quedado en eso. Porque para trabajar en algo que todavía no ha vuelto a pasar hay que tener tiempo y dedicación, y en una administración pública el tiempo apremia y los problemas se vuelven una vorágine constante que requieren de una respuesta inmediata, por lo tanto, cuando los tiempos de inundaciones pasan, los gobiernos encajonan el problema y siguen con otros.
Pero al cabo de un tiempo, cada vez más breve en los últimos años, esa misma catástrofe natural regresa y debe ser atendida por las autoridades, entonces hay que volver a desempolvar aquel viejo borrador que se hizo durante la última inundación y ver si se hace aplicable a esta nueva situación y si pueden plantear todas las necesidades que ellos entienden en función de los recursos con los que cuentan.
Es que si bien las instituciones públicas y de gobierno tienen la obligación de hacerse cargo de estos problemas, porque no es que están trabajando como lo hacen porque sean los buenos de la película y quieren dar una mano ahora, sino que está en el cometido específico de su función tener que hacerlo, donde cabe reconocer que vienen trabajando muy bien en este asunto sobre todo la Intendencia de Salto y las Fuerzas Armadas con el Ejército a la cabeza, pero todos ellos no cuentan con respuestas inmediatas a todos los problemas que se presentan, sino que empiezan a dar, como todas las veces que esto ocurre, respuestas graduales a los problemas y eso termina generando situaciones complejas para una población que es altamente vulnerable.
Por esa razón es que se hace imperioso el tener que contar con un plan de acción que venga acompasado de fondos específicos y no estar esperando la dádiva del gobierno central. Sino que haya un fondo de emergencia para zonas inundables que permita la construcción de refugios adecuados para la gente damnificada, sobre todo por los niños que están padeciendo esta situación. Donde a su vez un equipo multidisciplinario brinde contención social y psicológica, y se les preste una atención especial a esos niños que precisan seguir su camino en la educación, contando para ello o de un traslado al centro educativo inmediato al refugio o de un bus para el traslado de los escolares.
Pero esto, que es solo una mirada en perspectiva de cómo deberían funcionar las cosas en un lugar donde cada dos años se sufre el embate de la naturaleza, surge de ver cómo mucha gente que aún no terminó de acomodar el cuerpo tras la última inundación, que fue la peor de las últimas 5 décadas, ahora se ve nuevamente sorprendida por este tipo de cosas y en ese sentido se ve golpeada dos veces por la misma piedra.
A esto, las personas damnificadas le piden respuestas al gobierno de turno y encuentra soluciones precarias, porque saben que el gobierno departamental está dando lo máximo a su alcance, así como también lo hacen otras instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía o las instituciones de salud y de las atención social.
Pero mientras un país entero discute lo que ha dejado el gasto de dineros públicos de parte del actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en su época como presidente de ANCAP, y mientras él rehuye a decir algo parecido a una autocrítica, mientras el parlamento debate si está bien o no derogar el delito de abuso de funciones, algo que no está bien que dejara de existir en una democracia, donde a los cargos públicos los elige el pueblo, por lo tanto ese delito es una herramienta de control que tiene la gente sobre las personas a quienes les depositó la confianza para que los gobernara, en Salto están pasando cosas como estas, donde más de tres mil personas salieron de sus casas porque tienen el agua al cuello.
Y a menos de dos años de haber vivido una situación tan difícil como la actual, vuelven a ver cómo sus problemas afloran otra vez y no le pueden exigir mucho a las instituciones, porque saben que las mismas no les van a cubrir todas sus carencias y además porque el parlamento, está para discutir cuestiones políticas por las que se interesan solamente los políticos que viven de la política (es decir de todos nosotros) y para aquellos que no tienen problemas de ninguna índole en vez de estar tratando de buscar resolver los problemas de fondo que padecen sectores importantes de la sociedad.
Porque este tipo de problemas son los que tienen los afectados por la crecida; que dicho sea de paso no son solamente las personas que ven sus casas inundarse cada vez que esto ocurre y con todo lo que eso implica, sino que también los damnificados son por ejemplo los productores hortícolas, que ven afectadas las cosechas, los mercados que por esta razón no reciben tales productos, los comercios a los que les empiezan a escasear este tipo de cosas y entonces al haber mucha demanda y poca oferta, todo se encarece.
Y con el nivel inflacionario en el que ya vivimos, con los sueldos estancados desde hace al menos dos o tres años como pasa en la mayor parte de los niveles de actividad, donde lo único que se recibe (y en muchos casos ni así) un ajuste en función de la inflación pero no un aumento de sueldo, algo que reduce el poder de compra de los trabajadores, todo se complica. Asimismo, las inundaciones afectan la infraestructura, los caminos, las calles y no permite que mucha gente pueda trabajar.
En definitiva, el daño es grande pero lo que hace falta acá, no es ni siquiera poner en tela de juicio la vigencia del delito de abuso de funciones y si es violatorio de algún derecho humano en todo caso lo que hay que hacer es sustituirlo y no derogarlo, sino lo que falta acá es tener un parlamento en serio que se preocupe por este tipo de cosas.
La falta de políticas de Estado sobre temas realmente preocupantes como las consecuencias que nos trae el cambio climático, algo que nos está afectando sobremanera desde que se comenzó a hablar hace más de 20 años del agujero de la capa de ozono, es un tema mas que vigente y en Salto las inundaciones que estamos soportando cada dos años, nos lo está demostrando con una fuerte cachetada para que algún día reaccionemos.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Guillier defiende reformas de Bachelet y propone una «nueva economía»

Santiago de Chile, 11 jun (EFE).- El senador chileno Alejandro Guillier, candidato en las elecciones presidenciales de noviembre, defendió hoy las reformas de la mandataria Michelle Bachelet y propuso una «nueva economía» con un menor peso de la exportación de cobre.
«No retrocederemos ni un metro en las transformaciones que avanzan», dijo Guillier en un acto en el que presentó las principales líneas de su programa electoral.
Alejandro Guillier cuenta con el respaldo de todos los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya al gobierno de Bachelet, con la excepción de la Democracia Cristiana (DC), que se presentará a la votación del 2 de noviembre con su propia candidata, la senadora Carolina Goic.
El senador, que antes de dedicarse a la política fue durante muchos años un reconocido periodista de televisión y radio, aparece segundo en las encuestas de intención de voto por detrás del expresidente conservador Sebastián Piñera, que aspira a un segundo mandato.
El candidato pidió en varias ocasiones unidad en la coalición oficialista, que no realizará elecciones primarias el 2 de julio para elegir a un aspirante único, como sí hará el bloque conservador Chile Vamos.
«Es una responsabilidad histórica, no podemos quebrar una alianza que le ha dado estabilidad social y política a Chile y que le permitió avanzar no solo en la libertad y la democracia, sino que le permitió comenzar a construir un Chile distinto», sostuvo.
En cuanto a las propuestas electorales, Guillier reclamó pasar de una «economía rentista basada solo en la explotación de nuestras riquezas naturales» a un modelo económico que privilegie la generación de conocimiento y la innovación.
Por ello, anunció un programa de inversiones en infraestructura productiva y conectividad para pasar del actual 2,2 % del PIB al 4,4 %, financiado con dinero estatal e inversión privada.
También afirmó que impulsará una política económica que favorezca el crecimiento, la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal
«Vamos a hacer los cambios cuidando la estabilidad de nuestra economía y lo vamos a hacer en una alianza público-privada pero con una diferencia: el Estado señala la línea estratégica y los privados se suman a ella», apuntó.
En el ámbito educativo, Guillier aplaudió la reforma emprendida por Bachelet para dar educación universitaria gratuita a los alumnos más desfavorecidos y se comprometió a alcanzar el 60 % de los estudiantes más vulnerables.
También afirmó que el Estado ayudará a los estudiantes que tienen deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE), un polémico mecanismo que ayuda a miles de jóvenes a financiar sus estudios universitarios con créditos bancarios que en muchas ocasiones luego no pueden pagar.
Guillier defendió los pueblos indígenas, en especial el mapuche, algunas de cuyas comunidades están enfrentadas con el Estado, y subrayó que «no son terroristas».
«Nuestros pueblos originarios no son terroristas, sino que están acosados por la deuda histórica que hay con ellos, la que vamos a reconocer y reparar. Chile es un país plurinacional», señaló. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

CONFIESO que en alguna oportunidad me vi tentado de escribir sobre la selección sub 20 de nuestro país que se encontraba del otro lado del mundo defendiendo el honor futbolero de nuestro país.

Pensaba escribir sobre la maravilla que representaban estos muchachos que lograban contagiar a todo un pueblo esa esperanza de alcanzar alguna conquista deportiva y hacernos madrugar para deleitarnos verlos jugar al fútbol, como contraste a la desazón que viene significando nuestra selección mayor de fútbol, que sigue sin dar pie en bola.

Más allá del resultado final, tras perder dos partidos consecutivos por la vía de los penales, que no es otra cosa que a suerte y verdad, debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo de nuestros muchachos, lo que motiva la siguiente reflexión…

***

CREER. Los uruguayos necesitamos creer en algo o en alguien. En esta oportunidad no me referiré a cuestiones metafísicas ni de la divina providencia, sino a cuestiones más bien humanas y terrenales.

También tengo claro que antes, esa misma esperanza era depositada en los caudillos o líderes de los partidos políticos porque los uruguayos siempre hemos estado del lado de la República y del sistema democrático y representativo de gobierno, donde los partidos políticos juegan un papel preponderante.

Pero esa, no digo idolatría, pero al menos adhesión a los partidos políticos se ha ido perdiendo. Según estudios académicos que se han realizado, los partidos políticos han ido perdiendo lo que es definido como “voto cautivo”, es decir, aquel que nacía o adquiría de sus padres una adhesión partidaria.

La gente se ha vuelto más analítica, y ya no vota a un partido político por su sentimiento o pasión, sino tras analizar su voto. De algunos estudios realizados, hoy el uruguayo antepone al candidato antes que al partido político o a sus propuestas o plan de gobierno (al que básicamente, nadie lee).

No importa a qué partido político represente, se vota al que se considera mejor candidato. Eso ha llevado a un debilitamiento de los partidos políticos, porque la gente está dejando de participar en las internas partidarias. Tan es así que en las últimas elecciones internas apenas el 35% de los uruguayos participó, al no ser obligatorias.

Esto conlleva una dura crítica no al sistema, sino a los propios partidos políticos, que parecen estar más preocupados por las rencillas internas y con sus adversarios que en atender los verdaderos requerimientos de la gente.

Esta falta de participación de los ciudadanos en dirimir las internas partidarias marca un vaciamiento en la legitimidad de los candidatos emanados de las mismas. Esto cambia unos meses después al ser obligatorias las elecciones y mejorar su performance electoral, lo que no deja de ser una burbuja alejada de la realidad.

Entonces, como seguimos buscando en qué o quién creer, terminamos somatizando en el fútbol (¿a alguien le suena lo de pan y circo?). Esto va a funcionar mientras los cuadros ganen, si pierden, como vienen perdiendo los políticos, se tendrá que buscar alguna alternativa, como por ejemplo (y perdonen el exabrupto): trabajar en la construcción de un mejor Uruguay.

Pero como dijo un amigo al ver cómo estaban las cosas, “difícil para Sagitario”…

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

EL RÍO URUGUAY NOS REVELA LA VERDAD

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. La triste situación que viene sufriendo parte de la población salteña a causa de las inundaciones –una vez más-, nos deja un sabor amargo por varias razones.
En primer lugar, sabido es que no se trata tan solo de la inundación misma y el desplazamiento de las familias de sus hogares, con todo lo que ello implica, sino que además se suma la complejísima disyuntiva del “dónde parar”; algunos lo pueden hacer en casas de parientes, amigos, en los albergues dispuestos para la ocasión, consiguen alquilar provisoriamente alguna vivienda cerca o lejos, pero otros, deciden –y se entiende-, quedarse en las inmediaciones de sus domicilios tratando de salvaguardar sus pertenencias (o lo que sobran de ellas, si no les dio el tiempo para retirarlas en su totalidad); surgiendo en cualquiera de dichas opciones, las difíciles condiciones de sobrellevar el momento, con carencias producto de la improvisación forzada, que desanima y hace desfallecer –aunque sea por un momento- al espíritu más sólido y voluntarioso.
También, aparece la problemática del “después”, luego que las aguas vuelven a su cause y los damnificados deben enfrentar la realidad con la que se encuentran en sus fincas, donde el estrago provocado suele ser vasto y caro, aparejando, sin lugar a dudas, una desorganización familiar y económica de suma importancia y una preocupación de envergadura, resultado también del cansancio por la reiteración más o menos prolongada de la vivencia, y del esfuerzo y sacrificio puesto al servicio de la mitigación de los daños (edilicios y morales).
Por otro lado, se dejan traslucir las “verdades” latentes en una sociedad que trata de que pasen inadvertidas, pero que la sabiduría de la naturaleza se empeña una y otra vez en señalarnos de vez en cuando, hijas de una pobreza que existe y se acrecienta ante este tipo de catástrofes, lo que nos hace pensar que la cosa no está tan bien como nos dicen que está, y anhelar, al mismo tiempo, llegar a estarlo. Porque nos damos por enterados de las poco saludables condiciones en las que viven muchos coterráneos, en dichas instancias de premura y de obligatoria solidaridad (ésta siempre bienvenida aunque sea de dicha forma); cuando las mismas están allí desde hace mucho, y seguirán estando en cuanto todo vuelva a la normalidad.
En tanto, nos preguntamos y damos de bruces con otra parte del mismo problema, que es el por qué dichos compatriotas no se mudan a lugares más protegidos, evitando de esa manera la repetición del sufrimiento. Muchos nos lo cuestionamos y al mismo tiempo nos respondemos que, no es nada fácil desarraigarse de la zona que nos vio nacer, crecer y transitar muchos buenos y malos momentos; que quizás sí sea esa la solución, pero que las circunstancias son adversas y el único remedio es quedarse, acostumbrarse y sobrellevarlo con hidalguía –si es la palabra correcta para definir la actitud-; en fin, hay que vivirlo para comprenderlo, siendo inválida la crítica apresurada y desmedida en la que solemos caer.
Pero, tampoco podemos olvidarnos de la enorme responsabilidad que le quepa al siempre presente y a su vez ausente Estado uruguayo (gobierno nacional, departamental, entes, etc.), en el que desde larga data se discute infructuosamente sobre la conveniencia o no de invertir en importantes obras que frenen el avance del agua por los dos arroyos que dividen en tres a la ciudad. Sabemos que, no hace mucho se presentó a los gobernantes de turno una posible solución, la cual, obviamente, requeriría de cuantiosos recursos, pero que posibilitaría que el río y los arroyos Ceibal y Sauzal no significaran más un enorme dolor de cabeza.
La cuestión es siempre la misma, saber a ciencia cierta si realmente interesa la mejor calidad de vida de una importante porción de la población, apostando a lo importante y primordial, o simplemente se prefiere seguir padeciendo penosos sucesos que podrían ser revertidos, con la ya perimida excusa de ¡cuesta mucho! La ciudad y los salteños se merecen que se tomen cartas en el asunto; los que, llegado el momento, así como han demostrado tener fuerzas para conseguir imposibles, deberán actuar con el mismo ímpetu para lograr una hazaña mas; pues, llegará el día en que no se pueda hacer más la vista gorda al respecto. Mientras tanto, el Río Uruguay nos revela la verdad.

Publicado en 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (1)

Uruguay manifiesta preocupación por los 5.595 desplazados por el desborde del río Uruguay en el litoral norte del país

Se trabaja para asegurar abrigo, alimentos y salud

Montevideo, 11 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo manifestó hoy su preocupación por las 5.595 personas desplazadas de sus hogares en el norte del país suramericano a causa de las inundaciones y trabajan para «asegurar el abrigo, la seguridad alimentaria y sanitaria», dijo el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.
«Sobre todos nos preocupa la situación de los niños, el tema de la escuela y la recreación porque aunque tengan las necesidades básicas cubiertas no deja de ser una situación dramática por estar fuera de sus hogares», expresó Roballo. 6 6 17 023
En este sentido, el prosecretario señaló que están «un poco alentados» porque en estos momentos se redujeron las lluvias en la cuenca del Río Uruguay pero, aún así, debido a la saturación de los suelos «efectivamente va a haber un aumento de desplazados».
Si bien el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) manejó que el número de desplazados llegaría a 10.000, Roballo dijo que no puede confirmarlo pero que están trabajando para estar preparados ante «cualquier aumento de desplazados».
«Ojalá no se confirme eso pero nosotros tenemos que trabajar como si fuera a ser así porque tenemos que estar preparados», añadió.
Por otra parte, el prosecretario manifestó que se debe analizar la situación a futuro de esas personas que viven en zonas expuestas a las crecidas del río, ya que una situación que antes era excepcional «poco a poco se va transformando en regular».
Según indicó el Sinae, de las 5.595 personas desplazadas, 1.461 son evacuadas y 4.134 son autoevacuadas y el aumento respecto al pasado sábado se debe a que el departamento de Salto registró un incremento de autoevacuados. Además, el organismo pronostica que entre el martes 13 y el jueves 15, el Río Uruguay alcanzará «su nivel más alto» hasta el momento y eso será lo que provoque llegar a la cifra de 10.000 desplazados.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay tendrá observatorio de huellas de dinosaurios en cuchilla del Ombú

Montevideo, 11 jun (EFE).- Uruguay prevé construir un observatorio de las huellas de dinosaurios halladas en 2009 en Tacuarembó, una región al norte del país, que tiene como principal objetivo protegerlas para que no se deterioren y desaparezcan, dijo a Efe el responsable del proyecto, Daniel Perea.
Un equipo de paleontólogos de la Universidad de la República inició este proceso de búsqueda de fósiles e icnofósiles (huellas) en terrenos mesozoicos y hace ocho años encontró estas huellas pertenecientes a dinosaurios en una zona cercana a la ruta nacional número 26, en el poblado de Cuchilla del Ombú.
Dicho logro es el primer hallazgo de huellas de dinosaurios en el país, aseguró Perea.
Hoy, mediante un dinero que brinda el Ministerio de Educación y Cultura al proyecto por haber ganado un concurso en dicha cartera y otro aporte de la Intendencia de Tacuarembó, se está gestionando un «museo» que consiste principalmente en una «estructura liviana» para la protección de los hallazgos.
«El primer objetivo es proteger esas huellas porque se están deteriorando, una vez que se descubren y la erosión ya empieza a actuar sobre ellas las empieza a deteriorar y pueden desaparecer», explicó Perea.
«La prioridad es la protección y después la exposición al público en general. A través de la protección se puede hacer un sistema de cartelería explicativa y demás para que la gente que pase por la ruta pueda observarlas», agregó.
Perea contó que el barro y la arena suelta que componían el terreno de esa zona hace 150 millones de años se transformó, debido a procesos geológicos en una arenisca que permitió que esas huellas se mantuvieran.
Luego, también por procesos geológicos, la erosión hizo que esas huellas volvieran a estar a la vista y así fue posible su descubrimiento.
«El tema es que la erosión sigue actuando», dijo, y agregó que la lluvia, el sol, la humedad y otros elementos provocan el deterioro de las huellas y el aumento de probabilidades de desaparición si es que no se ponen a resguardo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela uruguaya para niños con parálisis cerebral aguda organiza paella solidaria

Montevideo, 11 jun (EFE).- La Escuela Horizonte, que trabaja con niños que padecen parálisis cerebral aguda o severa, organizó hoy una paella solidaria para reunir fondos para renovar la enfermería del instituto que atiende a 100 niños con estas dificultades, dijo a Efe el presidente del directorio de la escuela, Ramón Bonilla.
Es la cuarta edición de este evento que busca recursos extra a los que les provee el Estado uruguayo y por ello acuden al pueblo uruguayo que «es muy solidario».
Según explicó Bonilla, se realiza la típica comida española debido a que es un plato que, además del asado, identifica a los uruguayos y es fácil de servir y prepararlo para que el interesado se lo lleve a su hogar.
«Este año la enfermería de la escuela nos ocupa, estamos preocupados para mejorarla, modernizarla, en lo que hace a la tecnología de los aparatos. De los 40 niños que están internados en la escuela permanentemente por situaciones judiciales, hay 13 que están muy complicados en su salud, en cuidados paliativos», añadió.
La Escuela Horizonte, con 62 años de historia, además de funcionar como instituto educativo, también tiene un hogar en el que se alojan chicos que, por razones de violencia o abandono, la Justicia los separa de sus familias y se alojan de forma permanente en el instituto.
Del evento participaron varias figuras políticas del oficialismo y la oposición uruguaya, entre ellos el expresidente uruguayo José Mujica, quien destacó a Efe la importancia de apoyar este tipo de institutos que son «bienes públicos para problemas inevitables y siempre merecen respaldo».
Asimismo, consideró que recaudar fondos de esta manera funciona no solo por la colaboración popular, sino también porque sirve para que la gente se de cuenta «que en la lotería de la biología» siempre van a existir estas enfermedades y estas personas podrán vivir si el resto es capaz «de prestar un poco de solidaridad»
«Eso es parte de la condición humana entonces me parece que es una cosa noble», agregó Mujica.
En tanto, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que la labor que realiza la gente que trabaja tanto en la escuela como para ayudar en el evento «es increíble» ya que ayuda a muchos niños con dificultades.
A su vez, destacó que la Intendencia capitalina ayuda tanto a este como a otros institutos tanto en la accesibilidad de las veredas como en exoneraciones tributarias.
Por su parte, la senadora del Partido Nacional opositor Verónica Alonso, subrayó que es una obra en la que los uruguayos deben ser solidarios ya que «vale la pena» y que aún «falta muchísimo por hacer» para mejorar respecto al cuidado de las personas que sufren discapacidad.
La paella solidaria estará abierta hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT) y tiene como objetivo superar las 3.000 paellas que tienen un valor de 350 pesos uruguayos cada una (unos 12 dólares).
Para acompañar el evento y entretener a los asistentes, diversos músicos uruguayos realizaron espectáculos, así como también la Banda de la Fuerza Aérea Nacional.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina afronta indecisa y dividida un año electoral con valor «simbólico», encuesta da leve supremacía a Macri

Casi la mitad del electorado aún no se decidió

Irene Valiente. Buenos Aires, 11 jun (EFE).- Divididos e indecisos, los votantes argentinos comienzan a prepararse para las próximas legislativas nacionales, unas elecciones caracterizadas por su «valor simbólico», ya que servirán para que el oficialismo mida el respaldo a sus dos años de Gobierno y el peronismo defina el sentido de su liderazgo.
Según una encuesta reciente de la consultora Management & Fit, el 25,2 % del electorado argentino respalda a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), el 28,9 % es afín al jefe de Estado, Mauricio Macri, y el 45,9 % se ubica a sí mismo en el «centro», compuesto por indecisos y aquellos que se inclinan por otros partidos.
Para el analista Orlando D’Adamo, «la no ubicación partidaria o ideológica en Argentina no es un problema nuevo», sino que se trata de «un fenómeno que se viene arrastrando desde hace 15 años», aunque, apunta a Efe, la gente se empezará a «sintonizar» cuando se definan las candidaturas y estén «mucho más cerca» de las elecciones.
Este año, además de renovarse multitud de cargos locales y provinciales en todo el país, la cita más importante tendrá lugar el próximo octubre, cuando se celebren legislativas nacionales para cambiar 24 bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados.
El próximo 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de las listas de los precandidatos y en agosto, todas las formaciones deberán someterse a primarias obligatorias.
Según D’Adamo, lo importante de estos comicios son su «valor simbólico» tanto para el gobernante frente Cambiemos -porque si gana tendrá oportunidad de presentarse a las presidenciales de 2019 «con fuerza»- como para el peronismo, ya que podrá establecer el sentido de su liderazgo: continuidad o renovación.
En ese sentido, los rumores sobre la posibilidad de que Fernández encabece las listas del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país y, por ende, fundamental en los comicios- aumentan cada día, aunque, para el analista, sería un error.
«Lo que mejor le vendría al peronismo es un cambio de liderazgo porque las posturas radicalizadas como la de Cristina son buenas para un momento determinado, pero es difícil hacerlas perdurar», asegura antes de insistir en que pese a haber permanecido fuerte ocho años en el poder, ya «se cerró el ciclo» y sus seguidores son un grupo «muy sectario».
A su juicio, es necesario convencer a los indecisos y para eso hace falta una alternativa más «integradora y moderada» como la que ofrece Florencio Randazzo, quien fue ministro de Interior y Transporte durante el Gobierno de Fernández y ya lanzó su campaña para presentarse a las primarias.
Ese 50 % de votantes que fluctúa en medio de la polarización macrismo-peronismo no busca otra cosa que ser cautivado por una propuesta convincente y que se aleje de los personalismos que caracterizan la política argentina.
Jorge Arias, de la consultora Polilat, cree que si el leitmotiv de las principales fuerzas es profundizar la llamada «grieta» y no tanto generar debates de ideas, planes y proyectos, no se va a lograr reconstruir las instituciones democráticas y convencer a la ciudadanía.
«Lo más frustrante que uno puede visualizar es que no se discuten ideas sino nombres y quién tiene la chequera mas abultada para poner en marcha la campaña», apunta en una entrevista con Efe en la que critica que Macri haya impuesto con su «lapicera» los candidatos para algunas provincias y vetado los de sus aliados radicales.
Para el politólogo, con estas medidas el mandatario está lanzando un «pésimo» mensaje: el de «o la ruptura o el sometimiento».
El oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso y es imposible que logre un cambio radical en su configuración tras los comicios, aunque obtenga una victoria aplastante.
En su camino hacia octubre, por ende, debería apostar por la moderación y el debate, ya que el frente conservador Cambiemos -compuesto por la Propuesta Republicana de Macri, los radicales y la Coalición Cívica- se juega 41 de sus 87 bancas en la Cámara de Diputados.
«Si quiere dialogar para sacar adelante políticas a partir de octubre, difícilmente puede hacerlo con el kirchnerismo: va a tener que apelar a los gobernadores. La geografía política sobre la que va a tener que trabajar requiere inevitablemente un consenso», insiste Arias. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Piden reforzar medidas pertinentes al control de perros sin dueño, que es una limitante para el desarrollo del sector ovino

Jornadas de Buiatría.

La profesión veterinaria hizo un llamado al Poder Ejecutivo y reclamó la pronta reglamentación de la legislación que crea el Colegio Veterinario del Uruguay (Ley 19.258), porque “no es sólo una necesidad interna de regulación, sino una exigencia de los mercados internacionales”, afirmó Lauro Artía, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, en el marco de la inauguración de las XLV Jornadas Uruguayas de Buiatría 2017.
La actividad que apuesta a acercarle a los veterinarios de campo los últimos adelantos científicos en el campo de la salud animal, crece todo los años. OvejasMordidas
Artía exhortó a que “se hagan todos los esfuerzos necesarios para lograr la pronta reglamentación de esa ley de colegiación: lo necesita la profesión y lo necesita el país”. En su discurso, recordó que hace tres años cuando la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) —el organismo que regula el comercio de animales y subproductos del mismo origen en el mundo, porque establece las normas a cumplir— evaluó el servicio veterinario de Uruguay, remarcó como uno de los aspectos peor evaluados “la inexistencia de un organismo veterinario estatutario”.
BRUCELOSIS
El Centro Médico Veterinario de Paysandú, organizador de las jornadas, también manifestó su firme apoyo a las resoluciones adoptadas por el MGAP en la campaña de brucelosis, donde se cambió el régimen de interdicción secundario a la detección de un foco, pasando a interdictar una zona buffer de perifoco y linderos, en vez de toda la seccional policial. “Creemos que esta medida, que había sido acordada con las Comisiones Departamentales de Salud Animal hace ya unos años, tiene fundamento epidemiológico mucho más lógico, que contribuye a dar credibilidad a la campaña, a la vez que racionaliza los recursos”.
VIGÍA
A su vez, la profesión veterinaria comparte con el MGAP la instrumentación y puesta en marcha del Sistema de Fármaco Vigilancia (Vigía). Por eso, Artía exhortó “a todos los integrantes de las cadenas de producción de alimentos a concientizarnos de la importancia del rol que cada uno debe cumplir; ya que a éste problema de los residuos en los productos de origen animal lo podemos solucionar únicamente con el compromiso de todos los actores”.
JAURÍAS
El discurso del presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, también hizo un llamado especial a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), que preside el MGAP. “Reforzar todas las medidas pertinentes al control de la proliferación de la población canina sin dueño, porque representa una limitante muy importante para el desarrollo del sector ovino uruguayo. Por igual motivo se hace indispensable la instalación de un régimen de tenencia responsable de caninos y de la reorganización de la comisión de zoonosis, que no funciona correctamente desde hace mucho tiempo”. Es que la semana pasada, una jauría de perros provocó la muerte y lesiones a una majada experimental de la Estación Experimental Mario A. Casinoni, pero pasa en todo el país.
En base a El País.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

José A. Valdez y Cía. impulsa transmisión de sus remates mediante multiplataforma

Una misma señal, con alta calidad de imagen y sonido, se emite en vivo y en simultáneo por televisión, internet, una aplicación propia y las redes sociales Facebook, Periscope y Youtube. Esta es una estrategia de comunicación que impulsa el escritorio José A. Valdez y Cía. para la transmisión de sus remates ganaderos.
La emisión a través de multiplataformas comenzó a realizarse en el remate de Valdez TV realizado el viernes 19 de mayo en Dolores. La actividad se transmitió en vivo por Campo TV, pero también por la web en ValdezTV.com, por la aplicación de Valdez TV para dispositivos móviles y en las redes sociales antes señaladas, que permiten transmitir en vivo.
José Pedro de los Reyes, responsable de Valdez TV –que se apoya técnicamente con el servicio de la productora Kiwi Films–, señaló que Periscope antes permitía transmitir solo con teléfonos, pero a partir del lanzamiento de Facebook Live se vio obligado a reinventarse y permitió incorporar un flujo de video externo, ofreciendo la posibilidad de insertar una señal profesional. «Ahora se puede transmitir por Periscope con una buena calidad de imagen y sonido, durante cuatro horas seguidas, de forma profesional», remarcó.
Para De los Reyes esta «es una multiplataforma de verdad. El objetivo es captar diferentes grupos de usuarios, por edades y sectores. Valdez TV es una propuesta pionera a nivel tecnológico, utilizando todas las plataformas disponibles», afirmó.
El responsable de las transmisiones de los remates de Valdez señaló que los públicos se comportan de forma diferente, dependiendo de la plataforma. Indicó que la mayor cantidad de usuarios está en la web, porque están acostumbrados a utilizar ese canal.
Pero comentó que a través de las redes también hay mucha gente conectada, aunque se trata de un público diferente. «El que está en Facebook probablemente vea varias cosas a la vez, y es más probable que los compradores del remate usen la web; pero las redes sirven para marcar presencia y posicionar la marca», dijo.
«Es importante cómo el escritorio José A. Valdez y Cía. apostó a la tecnología de forma sostenida en los últimos años, logrando que estas herramientas rindan. Si bien este rubro es un poco reticente a las tecnologías, cada vez más se va integrando, y no hay que perder de vista el recambio generacional de las empresas del agro», concluyó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Mirtha Elena Cardona. Falleció el 11 de junio de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Ramírez 1534. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Teresa de los Santos de Centurión. Falleció el 11 de junio de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo: Charrúa 2983. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Luis Alberto vargas Acebey (Pocho). Falleció el 11 de junio de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1473. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Fabiana Hernández de los Santos. Falleció el 10 de junio de 2017. Edad: 44 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 1719. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Luis Anselmo Chivel Ramírez (Chinito). Falleció el 11 de junio de 2017. Casa de duelo: Diagonal 8 Nº2073, Barrio Minervini. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

FABIANA HERNÁNDEZ de los SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de junio de 2017. Sus padres: Delio Hernández y Blanca Luz de los Santos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

LUIS ANSELMO CHIVEL RAMÍREZ (Chinito)
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de junio de 2017. Su esposa: Clodomira Morat de Chivel; sus hijos: Rossana María, Luis Marcelo, Mario Gabriel, Frabrisio Fernando, Ivone Alía, Milton César y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

LUIS ALBERTO VARGAS ACEBEY (Pocho)
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de junio de 2017. Su esposa: María Angélica Molteni; sus hijos: Alejandra Vargas Píriz, Luis Alberto y Sergio Vargas Píriz (ausentes); nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESA de los SANTOS de CENTURIÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de junio de 2017. Su esposo: Ramón Centurión; sus hijos: Germán, Juan Ramón, Mónica, Patricia, Karina y Elizabeth; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESA de los SANTOS de CENTURIÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de junio de 2017. Sus hijas: Elizabeth y Karina Nessi de los Santos; sus nietas: Andreína y Eugenia, Mariel, Antonela, Freddy y Emiliano; bisnietos: Emma, Lautaro e Ian participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque.

MARÍA TERESA de los SANTOS de CENTURIÓN
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de junio de 2017. Su hermana: María del Carmen de los Santos y sus hijos, nietos y bisnietos participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque.

MIRTHA ELENA CARDONA
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de junio de 2017. Sus hijos: Rosana Ladi y Néstor Rognoni; sus nietos: Rodolfo, Leydi, Gabriel, Macarena y Facundo; sus bisnietos: Zamira, Émili y Valentina participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Argentina insiste en que «necesita» que el caso Odebrecht se aclare al 100 %

Buenos Aires, 11 jun (EFE).- La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, insistió hoy en que el Gobierno «necesita» que el caso por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país se aclare «al 100 %», aunque implique a sus propios funcionarios. «El presidente (Mauricio Macri) quiere que esto sea absolutamente transparente y claro y que si hay alguien que tenga que pagar consecuencias, las pague, no importa quién sea», aseveró Michetti en declaraciones a radio Mitre.
En ese sentido, destacó que el jefe de Estado siempre fue «contundente» y «clarísimo», desde que viajó a Brasil para entrevistarse con el titular del Tribunal Supremo y pedirle que le enviara toda la información de la causa de Odebrecht.
«Hay una vocación del Gobierno de realmente hacer que este tema quede bien claro sobre la mesa. No hay temores de que haya un nombre y otro nombre», aseguró.
Para Michetti, Argentina se encuentra en «pleno proceso de cambio estructural en el sentido de la corrupción» y lo importante es que «la ciudadanía quede muy tranquila».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay y Japón firmarán convenio de intercambio de profesionales sanitarios

Asunción, 11 jun (EFE).- Paraguay y Japón firmarán en agosto un convenio con el objetivo de favorecer el intercambio de profesionales sanitarios por un periodo de varios meses a modo de pasantía, según informó hoy el ministerio de Salud Pública.
La iniciativa se realizará entre profesionales del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) paraguayo y el Hospital Honjo Daiichi de Akita japonés.
Los profesionales que podrán acogerse a este convenio serán médicos, enfermeras, bioquímicas y oncólogos entre otros, explicó la cartera sanitaria a través de un comunicado.
Esta semana el jefe de Cirugía y Docencia e Investigación del hospital japonés, el doctor Satoshi Shibata, visitó en Asunción el Incan para informarse del trabajo oncológico que se realiza en el hospital.
También mantuvo una reunión con el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, para expresarle su apertura a la experiencia de cooperación e intercambio.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

«Al Che Guevara lo mandaron a morir a Bolivia», afirma militar que lo capturó

Javier Aliaga. La Paz, 11 jun (EFE).- El general retirado boliviano Gary Prado Salmón, que en octubre de 1967 capturó a Ernesto Che Guevara, afirmó que la cúpula del Partido Comunista de Cuba mandó al guerrillero argentino «a morir a Bolivia» porque ya no lo toleraba.

En entrevista con Efe en la ciudad de Santa Cruz (este), Prado Salmón defendió esa tesis que estará en el prólogo de la reedición de su libro «La Guerrilla Inmolada», que analiza el fracaso de Guevara con el grupo guerrillero que comandó hace casi medio siglo.
«Después de tantos años lo que se ha desentrañado es que finalmente al Che lo mandaron a morir aquí. Se libraron de él.
Esa es la realidad. (Fidel) Castro se libró de él. No tanto porque él quería, sino porque la cúpula del Partido Comunista Cubano ya no lo toleraba por su carácter y su forma de ser impulsiva», dijo Prado.
Siendo capitán, Prado dirigió el 8 de octubre de 1967 la patrulla que en la quebrada del Churo, en el sureste boliviano, capturó herido al revolucionario y lo entregó a sus superiores, que al día siguiente definieron su ejecución en una choza que funcionaba como escuela en la villa vecina de La Higuera.
La cuarta edición del libro en Bolivia, desde 1987, analiza la experiencia guerrillera con el subtítulo «De Ñancahuazú a La Higuera, 50 años después» y será presentada en los próximos días.
La hipótesis del abandono de Guevara por parte de Cuba y de sus diferencias con Castro sobre la relación con la URSS y el modelo soviético ha provocado siempre polémica y ha sido rechazada por la cúpula de La Habana y la familia del guerrillero argentino.
Al contrario, Prado indicó que en su texto subraya la importancia para el destino de Guevara de que Fidel Castro hiciera pública la famosa carta de su despedida cuando el revolucionario se encontraba en el Congo, dirigiendo otro grupo de guerrilleros que fracasó de forma rotunda.
Según Prado, Castro hizo una «jugada maestra» porque con la publicación de esa carta, en la que el Che renuncia a sus responsabilidades con Cuba, le «cierra la puerta» a su retorno.
En ese sentido, el general recordó que uno de los combatientes de Guevara en Bolivia, Daniel Alarcón Ramírez, alias «Benigno», habló en su momento de una supuesta traición de Castro al Che.
«Benigno decía que al Che le dio un ataque de furia cuando se enteró de la publicación de la carta porque esa carta era para el caso de que sea capturado o muerto», rememoró Prado, con la intención de salvar la responsabilidad oficial cubana en el Congo.
Tras un periplo por varios países, Guevara, según detalla Gary Prado, «regresó a Cuba de incógnito» para hablar con Castro y luego fue enviado a Bolivia, donde fue «abandonado».
«Eso lo pongo yo en contexto y, además, reforzado todo esto con esas semanas finales de la guerrilla, de abandono», agregó.
Según el militar, fueron días en los que hubo cuestionamientos por la conducción y la marcha de la columna sin un objetivo claro.
«Era una guerrilla sin sentido y debilitada», remachó Prado.
Una de las decisiones cuestionables de los guerrilleros fue la de dirigirse al pueblo de Vallegrande, a sabiendas, porque las emisoras de radio lo difundieron, de que allá estaba la VIII División del Ejército y que los Rangers bolivianos iban a entrar en operaciones.
«Por eso el libro lo llamé La Guerrilla Inmolada desde el principio. Lo mandaron al sacrificio», sostuvo.
Los Rangers, entre ellos Prado, fueron entrenados por los «Boinas Verdes» de Estados Unidos, que llegaron a Bolivia para preparar a los soldados en la lucha contra la guerrilla.
En otro elemento de su análisis, Prado asegura que uno de los hombres encargados de la red urbana con la guerrilla, Ariel, envía al Che Guevara al campamento guerrillero apenas llegado a La Paz en noviembre de 1966 y luego «desaparece» del escenario.
Para reforzar esa desconexión, Prado menciona que otro miembro de la red urbana, Humberto Vázquez Viaña, que fue uno de sus compañeros de colegio, le ratificó que el grupo «no tenía contacto con Cuba» y que nunca llegaron instrucciones para los cuadros urbanos.
Según la teoría de Prado «esa salida de escena de Ariel es otra instrucción», que en teoría provino de Cuba.
Prado, que se encuentra en una silla de ruedas lisiado tras sufrir en 1981 un disparo accidental de otro oficial, asegura que el libro le ha dado grandes satisfacciones porque ha tenido una edición en Argentina, dos en España, otra en Estados Unidos y una más en Italia.
Cerca de cumplirse el medio siglo de la ejecución de Guevara en La Higuera, el 9 de octubre de 1967 a manos del suboficial Mario Terán, Prado es buscado ahora por muchos periodistas para que desgrane la historia de la captura del revolucionario.
No obstante, y pese a la relevancia mundial de la caída del combatiente en Bolivia, el militar concluye: «Hice en mi vida cosas más importantes que capturar al Che Guevara».

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Feria del Libro de Madrid se hace más iberoamericana

Madrid, 11 jun (EFE).- La Feria del Libro de la capital de España, que terminó hoy, tuvo este año un carácter más iberoamericano, ya que Portugal fue el país invitado y contó con la participación de los directores de sus certámenes hermanos de Buenos Aires, Bogotá, Lima y Guadalajara (México).
Aunque la Feria de Madrid, que ha cumplido 76 años, no ofrece datos sobre los libros más vendidos en los 17 días en que se ha celebrado en el histórico parque del Retiro, un puñado de autores concentraron el interés de una gran cantidad de lectores por conseguir un ejemplar firmado.
Entre ellos están sobre todo el español Fernando Aramburu, con su éxito «Patria», sobre cómo el terrorismo de ETA marcó la vida de los habitantes de la región española del País Vasco (norte).
También los novelistas españoles Arturo Pérez-Reverte y Albert Espinosa, la chilena Isabel Allende, la sueca Camila Läckberg y la «youtuber» española LunaDangelis captaron la atención de muchos visitantes.
Una larga fila de lectores muy jóvenes, muchos de ellos chicas, esperaron turno para que LunaDangelis les dedicara su primer libro, «Crea tus sueños», una historia de fantasía y sobre ella misma.
También acudieron en masa para acercarse a otro escritor juvenil, Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula, que acaba de publicar la novela «Algo tan sencillo como estar contigo».
Este año pronunció la conferencia inaugural el portugués Eduardo Lourenço, de 94 años, considerado uno de los intelectuales más destacados de Europa.
Como país invitado este año, la feria recibió la visita de autores lusos como el poeta Nuno Júdice y Gonçalo M.Tavares, mientras que fueran recordados escritores ya fallecidos como José María Eça de Queiroz, Fernando Pessoa o José Saramago.
En una mesa redonda, los escritores españoles Julio Llamazares y Lorenzo Silva reivindicaron la actualidad del poeta del siglo XVI Luis de Camoes y destacaron sus coincidencias con Miguel de Cervantes como «dos caras de la misma moneda».
También estos días los directores de las cinco ferias iberoamericanas más importantes del libro (Madrid, Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara y Lima) celebraron un primer encuentro para compartir experiencias y hablar de las políticas públicas de apoyo al libro y los modelos de financiación de estas convocatorias culturales.
Se presentó además el I Premio Iberoamericano de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas, cuyo ganador se dará a conocer en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en noviembre, donde Madrid será la cuidad invitada.
El lema elegido en esta ocasión por la feria fue «Madrid, ciudad de la lectura», que visitan cada año unos dos millones de personas. El 66 % de ellas son mujeres, según datos de la organización basados en una encuesta.
El 57 % de los visitantes de la feria tenían entre los 24 y los 50 años. Y un 85 % de los encuestados dijo que ya había acudido con anterioridad.
Además, el valor de las ventas aumentó este año un 8 %, hasta 8,8 millones de euros (9,9 millones de dólares).
En declaraciones a EFE, el director de la feria, Manuel Gil, consideró hoy estos datos muy positivos tras los años de crisis y una muestra del «repunte» del consumo cultural en general y del libro en particular en España.
También resaltó la necesidad de atender a los nuevos soportes, no solo el libro electrónico, sino también los audiolibros, sobre todo en el caso de los jóvenes.
En este sentido, Gil apuntó que le gustaría contar el año próximo con un pabellón dedicado a tecnologías aplicadas al desarrollo de contenidos multimedia.
Y espera que la feria del año próximo «sea imprevisible, que sorprenda», siga buscando la «excelencia» y sea «sostenible y ecológica».

Las largas colas vuelven a ser las protagonistas este fin de semana en la Feria del Libro de Madrid, que llega a su ecuador, con las firmas de autores como Fernando Aramburu, Ray Loriga, Rosa Montero o Care Santos, que será una de las estrellas de hoy entre los lectores más jóvenes. EFE/Víctor Lerena

Las largas colas vuelven a ser las protagonistas este fin de semana en la Feria del Libro de Madrid, que llega a su ecuador, con las firmas de autores como Fernando Aramburu, Ray Loriga, Rosa Montero o Care Santos, que será una de las estrellas de hoy entre los lectores más jóvenes. EFE/Víctor Lerena

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Poetisa mexicana Santibáñez aboga por alzar más voces en defensa de los niños

Rocío Miranda Flieller
Montevideo, 11 jun (EFE).- La escritora mexicana Julia Santibáñez, ganadora en Uruguay del «Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti 2016», dijo en una entrevista con Efe que «hace falta que se alcen más voces por los derechos de los niños».
«Hay más expresiones de reivindicación de los derechos de la mujer que de los niños y creo que esto último es más delicado, sobre todo en lo relacionado con el abuso sexual infantil, el cual no se está abordando lo necesario y considero importante incluirlo en mis poesías», expresó la escritora.
La autora, que el pasado jueves presentó en Montevideo la obra por la que fue premiada en Uruguay, «Eros una vez», que aborda en algunos de sus poemas el abuso sexual infantil, sostuvo que «la mayor parte» de los casos «ocurren en el hogar, por padres, hermanos, tíos, primos…».
«Soy consciente de que (el abuso sexual infantil) ocurre aún cuando yo no lo haya vivido. No pretendo esconder los temas que a mi no me han pasado vivir», expresó.
En lo que se refiere a los derechos de la mujer, Santibáñez dijo que no se reconoce como feminista pero que eso no implica tener un «odio a las mujeres o la pretensión de que los hombres sigan dominando al mundo».
«Creo que los discursos de género no son una etiqueta que convenga, porque yo quiero que mi literatura se mida con cualquiera, la de hombres o la de mujeres por una cuestión de calidad», declaró.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Antes de fin de mes estaría en Salto el avión para hacer un simulacro y así habilitar el funcionamiento del IMAE

Es el último requisito que resta por cumplir.

En estos días, antes de que termine el mes de junio, viene un avión del ejército nacional para realizar una prueba y simulacro con el personal médico requerido para el caso que se diera la necesidad de trasladar un paciente que amerite una cirugía altamente especializada.
De esta forma, se estaría cumpliendo con el último requisito exigido por el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, para habilitar definitivamente el funcionamiento del IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) Cardiológico en Salto.
Según informó a EL PUEBLO, el comunicador Carlos Ardaix, uno de los referentes de la comisión pro IMAE en la campaña de recolección de firmas por la instalación de este instituto en nuestro departamento, antes de que finalice el mes ya estaría operativo el IMAE en Salto.
Entre los requisitos exigidos por el MSP (Ministerio de Salud Pública) el avión que realice el traslado de pacientes a la capital del país parecía ser uno de los más complejos y en definitiva es el último que resta cumplir y que en este mes llegaría a la ciudad para realizar una prueba. Ardaixcarlos
ANTES DE FIN DE MES ESTARÍA EL AVIÓN EN SALTO
“En estos días del mes de junio, antes de que termine el mes, viene un avión del Ejército para realizar una prueba y simulacro con el personal porque en el caso de que sea necesario su uso, este debe ir con un equipamiento especial, una camilla para el paciente y demás elementos médicos”, comenzó diciendo Ardaix sobre el tema.
Se trata de un avión que estará en Montevideo – y que si se lo necesita para una cirugía altamente especializada que no se pueda realizar en Salto porque requieren de un personal muy entrenado y dominado en el tema-, esté a disposición para hacer los traslados a la capital del país, del paciente y el equipo médico necesario.
LAS EXIGENCIAS
El MSP exigió al IMAE de Salto un protocolo de atención; la posibilidad de que se negocie con los IMAE de todo el país para que no se aumenten los aranceles y los costos de cada intervención a raíz de la aprobación del IMAE en Salto. Y lo tercero que se planteó es que en caso de que exista la necesidad de una intervención quirúrgica muy especializada exista un helicóptero con equipos médicos para el traslado y poder realizar la intervención en Montevideo ya que Salto no cuenta con la sala quirúrgica ni el material humano necesario como para hacer una operación tan riesgosa.
Fueron necesarios dos meses para dar cumplimiento con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública para la habilitación definitiva del IMAE en Salto. Luego de las idas y vueltas de esta cartera de estado para su aprobación, finalmente en abril de este año el ministro anunció públicamente la extensión del IMAE cardiológico que tiene el Sanatorio Americano en Montevideo para Salto.
Aquí, el IMAE está ubicado en la planta alta del Sanatorio Uruguay con un equipamiento de alta tecnología y un angiógrafo cuyo costo rondó los 700.000 dólares. Además cuenta con el personal que se especializó para realizar las intervenciones en el departamento.
OTROS PROTOCOLOS EXIGIDOS POR EL FNR “SE HAN SUPERADO”
Con la autorización del ministro, el IMAE ya está en condiciones de funcionar en Salto pero lo que resta es el trámite por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para determinar la financiación y cumplir con los requisitos impuestos.
De esta manera, una vez que llegue a Salto el avión del Ejército y las pruebas requeridas por los protocolos para este tipos de traslados den las garantías suficientes, ya se puede decir que el IMAE de Salto cumplió con todos los requisitos exigidos.
“Eso es lo que falta para terminar de cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministro y así se estaría habilitando definitivamente el IMAE en Salto. Hubo otros protocolos de la gente del FNR (Fondo Nacional de Recursos) para chequear que esté todo bien y felizmente todas esas etapas se han superado”, concluyó Ardaix.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Le cortaron las 4 cubiertas de la camioneta estacionada

La camioneta del denunciante quedó estacionada en el frente de su domicilio, en barrio Villa España, en la madrugada de ayer, y al ir a ocuparla en horas de la mañana, constató que le habían cortado las cuatro cubiertas. Investiga Seccional 2da.
LE DAÑARON EL VIDRIO DEL AUTO QUE ESTABA ESTACIONADO
Un hombre denunció que, en la madrugada de ayer, dejó estacionado su automóvil frente a su finca en barrio Cerro, y al ir a ocuparlo en la mañana, constató el daño del vidrio del conductor. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue atrapado y procesado con prisión autor del intento de rapiña a chofer de ómnibus

El hombre de 21 años estaría involucrado en varios delitos.

Días atrás, un chofer de ómnibus de una de las líneas urbanas, denunció que, al llegar a la parada de calle San Martín y Orestes Lanza, un individuo intentó rapiñarlo, pero que con la ayuda de varios pasajeros y una maniobra realizada por él, se logró repeler al delincuente. Comenzadas las investigaciones pertinentes, personal policial concurrió a una finca de barrio Salto Nuevo, en procura de un masculino mayor de edad, el cual sería el autor del hecho, donde se logró la detención del mismo, siendo conducido a la sede policial, para realizarle averiguaciones, también por otros hechos delictivos en los cuales estaría involucrado.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, ordenó que fuera conducido a la sede penal, donde culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión de G.C.G.C. de 21 años como presunto autor de la comisión de un delito de rapiña especialmente agravado, un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria y un delito de hurto especialmente agravado por estar la cosa expuesta al público, todos en régimen de reiteración real”. Intervino Unidad de Investigaciones
LO RAPIÑARON BAJO AMENAZAS CON UN ARMA BLANCA
En la madrugada de ayer, un hombre mayor de edad denunció que, en momentos en que caminaba por calle Boycuá y Colón, fue interceptado por un masculino, quien mediante amenazas con un arma blanca, le exigió que le entregara su campera de color negro con blanco, y un gorro negro marca Nike, dándose inmediatamente a la fuga.
Al estar realizando una recorrida de rigor, personal policial divisó a un individuo, el que se trataría del presunto autor del hecho, por lo cual procedieron a su detención, siendo conducido a la sede policial. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso que fuera conducido en la tarde de hoy (ayer). Interviene Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se negó a entregarle un electrodoméstico y fue amenazado

El fin de semana registró varios hechos de violencia

En la madrugada de ayer, personal policial concurrió a una finca de barrio Calafí, donde se entrevistó a su propietario, quien denunció que momentos antes se presentó un masculino (consumidor de estupefacientes) quien amenazándolo con lastimarlo, le exigió que le entregara un electrodoméstico que un familiar dejó para reparar, a lo que se negó, ya que tenía orden de este de no entregárselo, debido a que el hombre lo vendería para consumir, por lo cual el individuo se retiró del lugar.
Posteriormente, en momentos en que efectivos realizaba recorridas por la zona, divisaron al mencionado hombre, procediéndose a su detención, incautándosele un cuchillo de 30cm de hoja, cabo de plástico de color blanco y vaina de cuero de color marrón, siendo conducido a la sede policial.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “relevamiento del cuchillo por parte de la Policía Científica, indagar a todas las partes, el masculino permanezca detenido y volver a enterar”. Enterada nuevamente, la Juez ordenó que el detenido fuera conducido en la tarde de hoy (ayer) a la sede penal, donde dispuso: “que mantuviera situación y sea conducido nuevamente el día de mañana (hoy) emplazando a las demás partes involucradas para la audiencia”. Interviene Seccional 4ta.
DESORDEN Y UN LESIONADO DE ARMA BLANCA
Un desorden en la esquina de calle Herrera y Obes y Atahualpa, se produjo en la madrugada de ayer, donde se hizo presente personal policial; al arribo de los mismos, varios masculinos se dieron a la fuga quedando un hombre, quien presentaba una herida en la rodilla, manifestando que se la habían provocado con un arma blanca, siendo trasladado al nosocomio local para ser asistido. Posteriormente, al consultar por su estado de salud, se comunicó que ya se había retirado. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le desvalijaron la casa y le llevaron hasta la carne que tenía

Entraron por la puerta principal y se llevaron, además, desde un televisor, hasta sábanas, una caldera, ropa y una garrafa.
El pasado sábado, el denunciante se retiró de su finca en barrio Don Atilio, y al regresar en la mañana de ayer, constató que mediante el daño de la puerta principal, ingresaron y hurtaron una garrafa de 13 kilos, una estufa a cuarzo, una caldera silbadora de aluminio, una olla a presión, un juego de sábanas de color celeste con estampados, ropas varias, un televisor de 14”, una caja con herramientas y aproximadamente 10 kilos de carne. Investiga Seccional 3ra.
AL VOLVER SE ENCONTRÓ SIN EL TEJIDO PERIMETRAL DE SU CASA
Una mujer denunció que, en la mañana de ayer, se retiró de su finca en barrio Horacio Quiroga, quedando la misma sin moradores, y al regresar en horas de la tarde, constató el hurto de un tejido perimetral del terreno lindero con un vecino. Investiga Seccional 3ra.
ROBÓ $ 1.240 EN CARNE
En representación de un supermercado céntrico, un hombre denunció que, en la tarde del sábado, uno de los guardias de seguridad divisó a una femenina ocultando mercadería; en momentos en que pretendía retirarse, al intentar retenerla, esta se logró dar a la fuga. Posteriormente se constató el hurto de carne, por el valor de $ 1.240. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN INSTITUCIÓN RELIGIOSA
Un hombre denunció que, en el día de ayer, constató el hurto de un Ipad y una cámara digital, desde su finca ubicada dentro del predio de la Iglesia, no encontrando daños ni forzamientos. Investiga Seccional 5ta.
LO DEJARON SIN LA LINTERNA Y SIN YERBA
En las primeras horas de la noche del sábado, un hombre mayor de edad denunció que, desde su finca en barrio Parque Solari, le hurtaron un kilo de yerba marca Canarias y una linterna recargable. Investiga Seccional 2da.
ADEMÁS DE LA VÁLVULA UN METRO DE MANGUERA
Personas extrañas ingresaron al predio de un domicilio de barrio Saladero, en la tarde de ayer, y desde el fondo hurtaron una válvula para garrafa con un metro de manguera. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció que, en la madrugada de ayer, desde el fondo de una finca en barrio Calafí, hurtaron la moto marca Yumbo, de color negro, matrícula HKW 264, chasis LHJXCDLA050700159. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

SONIA BRAGA: LA SENSUALIDAD DE LOS ’80

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Con imagen de mulata sexy buscadora de amor irrumpió en Brasil y Hollywood, y nadie la pudo detener. Haciendo entrar a los hombres en un complejo laberinto interminable, confundiéndolos de manera sorprendente; así se relacionaban sus papeles exitosos principalmente de los ochenta y los noventa, pasados de erotismo para la época. En ese tiempo la tv y el cine le otorgaron una imagen hiper sensual que dió mucho que hablar. “Gabriela” en 1975, “Doña Flor y sus dos maridos”, 1976, y “Dancin Days” en 1978, han sido algunos de los puntos más altos de Sonia Braga, sumándose sus actuaciones nominadas al premio Golden Globe en “El beso de la mujer araña”, 1985, y “Luna sobre parador”, 1988, en territorio norteamericano. También recibió una distinción al Premio Bafta en 1981, un Emmy y un tercer Globo de oro, estos dos últimos por “La estación ardiente”, filme para televisión. Sus otros créditos para la pantalla chica incluyen “Cosby Show”, 1986, “Sex and the city”, 2001, “American familly”, 2002, y “Alias”, 2005. Toda una carrera que le ha otorgado el título de una gran estrella. Sonia Braga.   1
ACABA DE CUMPLIR 67 AÑOS
Sonia María Campos Braga nació el 8 de junio de 1950 en Maringá, bien al norte del estado brasileño de Paraná. Su madre María Braga Jaci Campos, diseñadora de vestuarios, y su padre Hélio Fernando Ferraz Braga, constructor, le dieron a Sonia, dos hermanos: Ana Júlia y Hélio. La hija de su hermana Ana, Alice Braga, es también actriz. La familia de Braga se mudó a Curitiba, y luego a Campinas. En ese momento, Sonia María tenía tan solo ocho años cuando su padre falleció, y de inmediato la internaron en una escuela de monjas en San Pablo. Ya retirada de sus estudios se marchó a ganarse la vida trabajando en el centro de recepciones Buffet Torres, como recepcionista. Paralelamente, fue estudiando actuación, iniciando una carrera interpretativa con apenas 14 años en la televisión local. Fue invitada por el director Vicente Sesso a aparecer en determinados teleteatros a través de “Jardín Encantado”. Luego se unió a un grupo de teatro haciendo presentaciones en vivo y en directo por varios escenarios. Ya a los 17 años debutó en la obra “George Dandin” en Santo André. En 1968, cuando Roberto Carlos ya triunfaba por Brasil, América y Europa, actuando en Italia en el Festival de San Remo, Sonia Braga participaba en el elenco de la primeraópera rock brasileña “Hair”, dirigida por Ademar War. Ese mismo año cuando la actriz se encontraba en el reparto de la cinta “O bandido da luz vermelha”, fueron apareciendo más papeles secundarios que se extendieron hasta principios de los setenta: “A moreninha” y “Cleo e Daniel”. Por esa fecha, fue invitada a actuar en “A menina do veleiro azul”, una telenovela producida por TV Excelsior, pero la red cerró antes de que la tira saliera al aire. A pesar del suceso en las distintas etapas de los teleteatros, fue en la serie tv “Vila Sésamo”, que se mostró definitivamente en 1972, donde Braga se erigió en un apellido popular. Tiempo después, Sonia se unió al nutrido elenco de “Irmaos coragem”, telenovela escrita por Janete Clair, que se emitía por Red Globo.
“GABRIELA” JUNTO A MARCELLO MASTROIANNI
En 1975 Sonia protagonizó “Gabriela”, tira adaptada de la novela de Jorge Amado, “Gabriel, Clavo y Canela”. Dirigida por Walter Avancini, fue un hit por todos los sitios, estableciendo a la estrella como un símbolo sexual. Es así que en 1976 realiza el largometraje “Doña Flor y sus dos maridos”, dirigida por Bruno Barreto, junto a José Wilker y Mauro Mendonca. La cinta logró extraordinaria taquilla por los cines de Brasil y también a nivel internacional. En 1983, rueda la versión cinematográfica de “Gabriela” junto al mismísimo Marcello Mastroianni. Posteriormente llegarían “El beso de la mujer araña” y “Luna sobre parador” en los Estados Unidos. En ese tiempo, Sonia pudo haber encarnado otro filme ícono del cine erótico, acotando al respecto la actriz: “Otros países ya estaban explotando esa sexualidad sudamericana, y en Estados Unidos también querían librarse de esa imagen puritana, pero no les resultó fácil. Se hizo la película “Nueve Semanas y Media” con un director británico, quien quería que yo interpretara el rol principal, pero el guión tenía demasiado diálogo y yo no podía hablar el idioma. Por eso no pude aparecer en esa película”.
MÁS PELÍCULAS, MÁS TELENOVELAS
Sonia Braga obtuvo excelentes críticas por su última película “Aquarius” cuando se estrenó en el Festival de Cannes, 2016. A pesar de que el filme no obtuvo una nominación al Oscar para Braga, logró adjudicarse “Mejor Película Extranjera” en los Premios César de Francia y los Independent Spirit Awards. Sonia se clasificó entre los cinco primeros desempeños en la encuesta de IndieWire para los críticos de 2016 en el rubro “Mejor actriz”. Durante la década de los ochenta, Braga tuvo relaciones sentimentales con David Lee Roth, ex-líder de Van Halen, con Robert Redford y Clint Eastwood. No tiene hijos. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diferentes posiciones sobre la situación de los evacuados, su propia contribución para enfrentar la situación y lo que se ha hecho y se podría hacer para estar mejor preparados, son los temas más manejados por los lectores “on line” de EL PUEBLO en los últimos días.

Guardia Republicana colabora con la seguridad
Estoy totalmente de acuerdo en que esté la Guardia Republicana, pero no solo por la creciente. Deberían quedarse en forma permanente, pues aquí la delincuencia le ganó a la Policía, que son muy pocos y no tienen el respeto de los chorros. Hay que tomar medidas severas de una vez por todas. Sin seguridad, retrocedemos pero con seguridad Salto sería una maravillosa ciudad. Lamentablemente no la tenemos en ningún lado.
Alberto Dauber

El desborde del río Uruguay va alcanzando zonas más pobladas
Aparte de tener la evacuación de las familias, creo que las autoridades anteriores no han tomado las precauciones necesarias, y comento, el puente Sarandí inundado, la Costanera Norte y Sur, un cementerio con un olor nauseabundo, nunca pensaron en la canalización de los arroyos que recorren todo Salto. La mugre que se junta con los plásticos. Árboles al borde de los arroyos, el zoológico que tira toda la mugre al arroyo. Salto está construido para principios del año 1900. Calle Uruguay la más alta hasta avda. Barbieri. y hasta Harrigue. Al crecer los políticos anteriores no han modificado la ciudad. Fíjense el Parador Ayuí, la calle Agraciada, 19 de de Abril etc. etc. Si no ponen la ciudad en manos de técnicos estamos en la lona. Si hay ingenieros, técnicos de toda índole porqué no hicieron las obras necesarias. Se precisan técnicos que los contraten, y realicen un nuevo Salto, con la proyección debida. Por eso no tenemos casi industrias, no hay mano de obra especializada. Bueno sé que sale mucho dinero, pero empecemos y reaccionen, no solo los políticos, también nosotros que tiramos la basura y escombros por todos lados. Bromatología, casi no existe, no hay controles… Salto ahora retrocede.
Alberto Dauber

Salida y entrada al sur
Las mismas causas con las mismas consecuencias. Si ya las conocemos, ¿por qué no evolucionamos y construímos un puente más adecuado que permita el doble flujo y el peatonal también?
Pedrito

Acerca de las propuestas de inclusión educativa
Estimados: Enhorabuena por el artículo de la Lic. Mag Zunini publicado por Uds.
Dicho artículo pone a disposición de la ciudadanía enfoques actuales que sitúan a todos, (padres y docentes), en la ruta adecuada para un trabajo conjunto que permita abrir las opciones de cada persona frente a la oportunidad de recibir un aprendizaje a la medida.
Raquel Baraibar Penco

Busca dulce de leche en barritas para llevar a los EE.UU.
Productos para regalar que definen a Salto
Buenas tardes me llamo Cinthia Vitabar. Soy de Maldonado. Quisiera saber cómo hago para poderle comprar los dulces toti. Es para llevar a los Estados Unidos a unos amigos que viven allá. Si se me pidiera hacer un envío previo giro del dinero. O si se puede me pasa un número de teléfono al cual yo pueda llamar y comunicarme.
Atentamente.
Cinthia Vitabar
N. de R. Tenemos entendido que se venden en los principales comercios y kioscos de Salto, pero no tenemos el dato que solicitas a mano.

Valentina Darreche Soria cumplió 15 años
“¡Buenísimas las fotos! Felicitaciones al fotógrafo y al diario por publicarlas. Nos imaginamos la “dicha” de la cumpleañera, qué recuerdo.
Horacito

Hay que mirarlos con respeto
Objetivo y muy acertado, aunque su nota va dirigida a personas con integridad. Casualmente en la clase política y en especial en el Frente Amplio el ser una persona íntegra no es necesario ni relevante
Gastón Rodríguez

¿Por qué la Cédula de Identidad?
Rotaract Club Salto junto al Banco de Sangre del Hospital Salto
Si vas a donar sangre, ¿para qué quieren la cédula de identidad? Una donación se hace voluntaria y sin dar su nombre,
Alcaber Meirelles

Sobre un “vox populi”
“Padres de jóvenes que son usuarios del bono”: ¿Tan atrasados están en la Intendencia? ¿Por qué no les dan un bono anual? Les costaría menos, tanto en trabajo, como en costos y por otra parte, los usuarios no tendrían que perderse unas cuantas horas cada mes.
Alcaber Meirelles

La heladera solidaria
Comenzaron a inscribir a las personas interesadas en recibir el beneficio que brinda la movida “Heladera Solidaria”
Reconforta el saber que hay personas en Salto que se preocupan de las necesidades de los más pobres y ayudan a aliviar sus sufrimientos.
José Carabio

El paro de ómnibus no arregla nada
No creo que un paro de ómnibus, arregle nada. Hay que darles más poderes a la Policía, y que verdaderamente genere tranquilidad a la población. Creo que los Derechos Humanos, a pesar de todo lo que pasó, hoy están por demás. Me explico, estos DD.HH., han hecho aumentar la delincuencia y fíjense caminando cuántos policias ven… sé que son alrededor de 700 para todo el departamento. Ahora sé que están patrullando, pero no los ves en las calles. Es un peligro que una Sra. vaya sola caminando por los motochorros.. Si no cambian la postura las autoridades, Salto seguirá siendo (una ciudad) dominada por los delincuentes.
Alberto Dauber

Hoy quedaría cubierto por la crecida
Viví muchos años en Salto, en una esquina de 19 de Abril. Sé lo que significa “la creciente”, la viví nueve veces. No sólo es el hecho de desarmar una casa e ir a vivir a otra parte, como se pueda.
Es también cómo queda el hogar después; es vivir sin electricidad, sin agua potable (¡qué ironía, con tanta agua alrededor!), en ambientes húmedos y congelantes por mucho tiempo, es perder a veces las cosas queridas… Y es la impotencia de tener que volver siempre al mismo lugar por la falta de otros recursos.
Por eso, sentí la urgencia de manifestar mi solidaridad con quienes hoy sufren estas condiciones.
Beatriz Castro

“Llegará el momento en que la Liga se va a desfinanciar”
Es una realidad palpable y creo que lo que más ha sacado gente del fútbol es la televisión, donde pasan fútbol de todo el mundo, además los campeonatos locales a las pocas fechas de iniciados pierden interés porque desde hace años los campeones son 3 o 4 cuadros, muchos de ellos con poca hinchada (Universitario, Salto Uruguay) y algún otro que ha perdido hinchas (Nacional y Ferro).
Los que tienen más hinchas son los cuadros de barrio pero hoy están sufriendo las dificultades económicas que está afectando al país.
Héctor Trindade
Contra el paro de omnibuseros
Municipales pararon servicio de ómnibus por el intento de rapiña a un chofer de la línea 7.
No comparto el paro que perjudicó a gran parte de los trabajadores y jubilados del departamento, Si bien es real la inseguridad en que vivimos, habría que analizar otras medidas menos impopulares que un paro tomado con mucha ligereza. Con el mismo criterio podría darse el caso que cuando asaltan un almacén o cualquier comercio, hagan un paro dejando desabastecida a la población. No estoy en contra de los paros pero creo que habría que analizar las cosas y los perjuicios que originan a gente que no tiene nada que ver pero necesita un servicio esencial como es el ómnibus.
Héctor Trindade

El aporte a los inundados
Ministro de Defensa, Jorge Menéndez respaldó tareas que desempeña el personal del Ejército
La verdad que se está realizando una gran labor por parte de los jerarcas, pero lamentablemente las personas somos muy desagradecidas, se entiende que hay evacuados que están en carpas, pero ninguno dejó de trabajar por la creciente! Piden pañales, ropa como si no se hubiera avisado con tiempo de la creciente. El año pasado era de entenderse las demandas porque se soltaba de madrugada y se mojaron alimentos, ropas, muebles se estragaron, pero esta vez no. Lo que destinaban antes de la creciente a su alimentación que ellos mismos la donen para las ollas que hace el Ejército. O sea no dejaron de trabajar por la creciente.
María Teresa

Publicado en 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Intendente inauguró iluminación en canchas de fútbol de Biassini el sábado y Belén el domingo

Se atiende la emergencia y siguen las obras

La Intendencia de Salto viene atendiendo la emergencia generada por la crecida del río Uruguay que ya ha dejado más de 3 mil personas desplazadas de sus hogares, pero al mismo tiempo continúa con las obras tanto en la ciudad como en el interior del departamento.
Este fin de semana, hubo dos actividades que contaron con la presencia del intendente Andrés Lima, el sábado, fue el II Encuentro del Joven Rural realizado en Pueblo Biassini, donde se inauguró la iluminación en el salón comunal y cancha de fútbol 5; el domingo se inauguró la red lumínica en la cancha de baby fútbol del Sportivo Chiquillada.
BIASSINI
Antonio Suárez, capataz general del municipio de Valentín, agradeció el aporte de la Intendencia de los materiales para la iluminación de la cancha y, el secretario del Municipio, Martín Iturria, dijo que se va a continuar con la colocación de recipientes de recolección de residuos, así como ya se hizo en Rincón de Valentín.
Se hizo presente además, el alcalde del municipio vecino de Colonia Lavalleja, Diego Henderson y adelantó que el próximo sábado se va a inaugurar la iluminación de Pueblo Las Flores “que era un reclamo de mucho tiempo y hoy se les da respuesta”.
El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, reconoció que la tarea de inaugurar y mejorar la iluminación, sumado al difícil momento que vivió una familia de Pueblo Biassini por la que se hizo una colecta de respaldo, fue una actitud loable.
Lima adelantó que el 15 de julio “se presentará una mejora en la iluminación de la cancha de Pueblo Celeste. Vamos a trabajar, además, la mejora de la iluminación de la cancha de un club tan importante como es Valentín”.
BELÉN
En la jornada de este domingo, el Intendente de Salto se trasladó a Belén, donde aprovechó el día para hablar con los vecinos y reunirse con el alcalde Rodolfo Hernández.
En horas de la tarde, Andrés Lima se hizo presente en la cancha de baby fútbol del Sportivo Chiquillada donde se inauguró la red lumínica.
Estuvieron presentes chicos que practican el baby fútbol junto a familiares, dirigentes y vecinos entre los cuales estaban Mirta González, que también es comunicadora en una radio local.
La cancha lleva el nombre de Daniel Américo Gaite, quien se hizo presente y agradeció que la cancha lleve su nombre.
El intendente Andrés Lima dijo que fue un fin de semana con muchas actividades, “no descuidamos el trabajo que se viene haciendo desde el Comité Departamental de Emergencias, atendiendo a cientos y cientos de salteños que están pasando por un momento difícil; pero al mismo tiempo seguimos adelante con nuestra gestión, dos actividades en el interior este fin de semana (en Biassini y Belén) y en la ciudad, en el Ateneo de Salto en tanto, el domingo se llevó a cabo el evento de Danza solidaria, recolectando donaciones para damnificados por la creciente”. FOTO 03

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista en CTI tras chocar con otra moto

En el cruce de las Avenidas Luis Batlle Berres y Apolón, ocurrió un siniestro de tránsito, encontrándose en el lugar una motocicleta marca Winner 110cc, conducida por un masculino mayor de edad, quien manifestó no recordar nada de lo sucedido; al parecer, circulaba por Avenida Luis Batlle Berres con dirección al sur, corriendo una picada con otra moto, y próximo a la esquina mencionada, se chocaron ambos birrodados, retirándose el otro vehículo involucrado. El motonetista lesionado, quien fue asistido en el nosocomio local, resulto: “politraumatizado” ingresando posteriormente a CTI. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIÓN ENTRE UN CICLISTA Y UN AUTO EN RUTA 3
En la tardecita del sábado, en Ruta Nacional Nº 3, kilómetro 485, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil marca Volkswagen, conducido por un masculino mayor de edad, y un ciclista, masculino también mayor de edad, los cuales circulaban por dicha ruta con dirección al este, y en el kilómetro mencionado, debido a una maniobra del ciclista, colisionaron, resultando lesionado este último, siendo asistido en el lugar, donde se le diagnosticó primariamente: “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento”, trasladándoselo por la Unidad de Emergencia al nosocomio local. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No estamos de acuerdo

El nuevo Director Nacional de Cárceles ha opinado (ver El Observador del pasado sábado), que a su criterio debería de autorizarse un teléfono celular a cada recluso en el COMCAR. En principio y teniendo en cuenta que muchas de las estafas que se hacen por medio de celulares, se emitirían desde los establecimientos carcelarios, la afirmación parece disparatada.
El argumento del Director de Cárceles, es un poco como lo que se intenta hacer al legalizar, bajo ciertas reglas el consumo de marihuana. Gonzalo Larrosa discrepa con la prohibición de los celulares porque crea un mercado negro y es eso lo que entiende que hay que evitar.
Ahora bien, el mercado negro al que se refiere es manejado muchas veces por los propios funcionarios – no todos – que venden aparatos a los reclusos, allí es donde deben evitarse. El tema de los bloqueadores sólo sirve, según Larrosa, para que haya empresas privadas que lucren con el dolor de la gente.
En nuestra modesta opinión es un tema complejo. Prohibir los celulares es prohibir la comunicación con el exterior y esta es parte de la libertad que un recluso momentáneamente ha perdido por su reclusión. Estamos de acuerdo y a ningún recluso se le prohíbe esto, pero no hay que ser ingenuos, mediante los celulares también se dirigen las mafias y se llevan a la práctica determinadas acciones, como lo ha reconocido el propio Ministro del Interior.
Para ser claros, no nos gusta la idea de proporcionar celulares a los reclusos. Tampoco coincidimos con la idea de que la reclusión termine por arruinar de por vida al individuo, debido a que los reclusos no tienen un sistema que les permita rehabilitarse, según el nuevo director de cárceles.
No seamos ingenuos. Entendemos que es bueno que haya oportunidades de rehabilitación para los reclusos, siempre y cuando éstos estén interesados en rehabilitarse que no son todos los casos, en dejar el delito y aprender un oficio o similar. No todos lo están, como tampoco no todos usarían el celular con fines delictivos, de eso estamos seguros, pero para nosotros autorizar un celular por recluso y sin el debido control y bloque de la señal de Internet en determinadas circunstancias, sería casi que darle herramientas para que sigan delinquiendo.
Que hoy el sistema carcelario deja mucho que desear, no es un descubrimiento, pero el tema es delicado. Nosotros preferimos ocuparnos prioritariamente de las víctimas de los delincuentes, que no son pocas, antes que de ellos.
No pretendemos desentendernos del tema, pero tampoco desvivirnos por darles oportunidad sobre todo a quienes se hallan purgando condenas extensas por delitos graves.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Mala costumbre o ignorancia de muchos conductores de vehículos dominicales, al pasar por el tramo de ruta 3 que va hasta Termas del Daymán. Sucede que ciclistas y motonetistas acostumbran circular por las banquinas.

Tenemos entendido que esta parte de la ruta no es circulable. Unido a ello hay peatones que en lugar de hacerlo por el espacio denominado ciclovía, lo hacen por la banquina lo que representa un potencial riesgo.

Precisamente un riesgo potencial es lo que está sucediendo con el tránsito a la altura del nuevo puente de Los Algarrobos, cerca de la desembocadura del arroyo Ceibal.

Sucede que la creciente ya ha inundado la losa de dicho puente y hasta las últimas horas de la tarde anterior los vehículos más altos seguían pasando por el lugar.

Un periodista de canal 12 de Montevideo, al ver lo que estaba sucediendo no podía creerlo, debido al riesgo que significaba. Sucede que no se ve nada y además hay oscuridad en la zona.

Los conductores toman el riesgo de que el puente no esté deteriorado y además que el nivel del agua no alcance a afectarle el motor y apagarlo.

La nueva modalidad delictiva que se comprueba en la Zona Este, es el robo de nafta. En las casas enrejadas, donde no se pueden robar las motos, les cortan el cañito de plástico y las “odeñan”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El próximo miércoles habrá elecciones en la Caja de Profesionales Universitarios con componente del interior

Los Dres. Joaquín Silva y Carlos Silva participarán en diferentes listas

En diálogo con EL PUEBLO, los profesionales salteños Dr. Joaquín Silva (Abogado), Lista 6 y 106 y Dr. Carlos Silva (Veterinario), Lista 33, expusieron las propuestas de cada agrupación, las que competirán, junto a otras listas a nivel nacional, el próximo miércoles 14, para obtener la mayor representatividad posible en los órganos decisorios de la Caja de Profesionales Universitarios, con un fuerte componente de profesionales del interior.

Dr. Carlos Silva Lista 33
En su eslogan de campaña la Lista 33 se presenta como la alternativa; consultado del por qué, el Dr. Silva respondió que “somos un grupo multidisciplinario de profesionales universitarios liberales e independientes de todo corporativismo; algunos nos encontramos agremiados, pero pretendemos representar además, a las decenas de miles de profesionales Activos que no se encuentran asesorados en sus respectivos gremios. Somos el único Lema que no se encuentra impulsado por grupos de Pasivos, porque defendemos los intereses específicos de quienes pretendemos representar. Integran nuestro equipo y la Lista, muchos jóvenes profesionales que serán el recambio para las próximas elecciones, e incluso muchos son egresados de Universidades Privadas”.
Entre las principales propuestas, Silva indicó que se encuentran la de propender por una Caja de Profesionales “sustentable”, ya que “ no puede ser que le recaudemos fondos a la UdelaR aumentando nuestro índice de morosidad o deserción; por lo cual, desde la Caja intentaremos dejar de ser sus recaudadores. No admitiremos ser absorbidos por el BPS. Defenderemos los intereses de los Activos, ante las reformas que se proponen realizar a la legislación vigente, siendo necesario, por otra parte, recuperar la sustentabilidad perdida de la Caja por otros Directorios”.
“También creemos importante”, prosiguió, “prosperar en la máxima austeridad y transparencia en la administración y en los cambios de parámetros del sistema, pues los Activos queremos participar de las decisiones sobre nuestro futuro manejado hasta ahora por corporativismos. Asimismo proponemos la eliminación de los costos del Fondo de Solidaridad y su Adicional, como férrea defensa de la capacidad contributiva de los profesionales activos, porque no podemos permitir que sigan aumentando nuestros aportes; y es también en esa línea, que nos pondremos al frente de la lucha para bajar el I.R.P.F. y el I.A.S.S”.

Dr. Joaquín Silva y Dr. Gonzalo De León Lista 6 y 106
Consultado respecto a la importancia de las elecciones que se realizarán el miércoles próximo, el Dr. Joaquín Silva expresó que: “Es conocido que la Caja de Profesionales pasa por un momento complicado, que nos lleva a que tengamos que colocar los ojos sobre la misma, llamándonos a su vez a ponernos al servicio de una buena gestión, pues se encuentra en juego nada más y nada menos que el futuro respaldo que tendremos los profesionales, una vez que decidamos jubilarnos, en el entendido de que, no sirve, ni construye la crítica por la crítica misma, sino que debemos aunar esfuerzos para que las cosas mejoren”.
Por otra parte, el candidato por Salto de la Lista 6 y 106, exhortó a todos los profesionales salteños a apoyar dichas listas pues “es hora de que nos comprometamos y trabajemos por lo que es nuestro”.
Por su parte, el Dr. Gonzalo De León, integrante también de las listas 6 y 106, expresó que lo que se define el próximo 14 “son 4 delegados Activos al Directorio, 1 delegado Pasivo, y 50 integrantes de la Comisión Asesora y de Contralor”. En cuanto a la cantidad de listas presentadas, De León informó que “se presentaron 12 listas, de las cuales la nuestra se diferencia con los números 6 al Directorio y 106 a la Comisión Asesora y de Contralor, integrada por médicos fundamentalmente de FEMI, de la FAC, SMU, de la gente que milite en el gremialismo auténtico, así como odontólogos, de la Federación Odontológica del Interior, de la Asociación Odontológica del Uruguay, Abogados del interior y de Montevideo. Esta tiene un fuerte componente de gente del interior, de Paysandú, de Tacuarembó, de Maldonado; siendo en el Departamento de Salto, el Dr. Joaquín Silva quien las representa”. Para los dirigentes de las listas 6 y 106, “la situación de la Caja es comprometida, tanto en la parte de gestión como en la de la transparencia. En la gestión, porque se han recortado beneficios, lo cual es una de las preocupaciones principales, pues nunca se habían hecho”. De león especificó que dichos recortes que se efectúan hoy en día tienen que ver con “recortar el cálculo de la jubilación, recortar el complemento y la compensación de salud, recortar el aguinaldo de fin de año que tienen los pasivos, lo cual, en algunas pasividades, compone una reducción del 20%”.
Frente a dicha situación planteada, la lista 6 y 106, plantea “cambiar las reglas”. Entrando en la realidad operativa de la Caja y en el déficit y superávit de la misma, se aclaró que: “si bien hay un déficit operativo, quiere decir, que el negocio de la Caja recauda por distintos profesionales, por fictos de 10 franjas, por aportes, al mismo tiempo paga pensiones y jubilaciones a 15 mil personas, por una suma de 21 millones de dólares, que generó en el 2014, un déficit de 68 millones de pesos y en el 2015, 262 millones de pesos, situación que debemos cambiar, pues por otra parte existe un superávit superior, con el cual, sin embargo, en vez de beneficiar a los afiliados, se los castiga con reducciones en los beneficios”.

Las elecciones
Las mismas se realizan cada cuatro años y es a nivel nacional. En la actualidad hay 55 mil habilitados de todas las profesiones, de 120.000 profesionales que hay en Uruguay. Generalmente se vota en las oficinas departamentales de la Corte Electoral -con cédula de identidad o credencial cívica- y en el interior en los locales del Correo, pero se recomienda que se entre a la página web para saber bien dónde concurrir.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Isaura va cada mañana con su bebé, desde su refugio en la Zona Este, a llevar a sus hijos a la escuela en Salto Nuevo

Los múltiples problemas que deben enfrentar los damnificados por las inundaciones.

El caso de Isaura Rivero es uno de los más llamativos entre las más de 3 mil personas que se encuentran afectadas por las inundaciones hasta anoche y de las que están alojadas en refugios, soportando las bajas temperaturas, los daños que se producen en sus casas y todos los problemas que esto conlleva.
Sin embargo, su empuje y coraje hace que las cosas no sean tan grises y puedan tener un color de esperanza en la búsqueda de soluciones. Tiene 37 años de edad y seis hijos, la mayor de 15 años de edad vive con su madre (la abuela de la joven), pero ella se quedó en casa con los otros cinco, cuyas edades van desde los 10 años hasta los 12 días (hoy lunes).
Vive en el barrio Ceibal, en calle Entre Ríos 1001 bis, desde hace 12 años. Pero la palabra dificultad ha sido su compañera en todo este tiempo. Isaura dio a luz dos días después que entraran a robarle a su casa y le llevaran las pocas pertenencias que tenía, e incluso se alimentaron con los escasos víveres con los que contaba para darle a sus niños.
Estaba embarazada y tras tener a Nancy, la niña más pequeña de los cientos de infantes que están atravesando por esta situación en los múltiples refugios de la ciudad, el mismo día en que le dieron el alta médica del Hospital, tuvo que ir a hacer los trámites para que la evacuaran de su casa porque el agua estaba entrando a la misma y encima no pudo rescatar todas sus pertenencias.
“Estaba dolorida pero tenía que ir igual al Comité de Emergencia, como la UTE ya había cortado la luz de la cuadra los que me ayudaron a sacar las cosas me alumbraron con el celular para poder ver qué estábamos salvando y qué no”. Dijo que iban a trasladarla hasta el Hipódromo, pero una asistente social se apiadó de ella y sus criaturas y decidieron enviarla al refugio que está ubicado en la calle Diego Lamas Nº2481, que se trata de una antigua y deteriorada casona que pertenece al INAU.
En una habitación de paredes que superan los tres metros de alto, rayas con dibujos hechos por niños que anteriormente estaban albergados allí, con un techo que tiene agujeros y duermen sobre un viejo colchón, medio deteriorado de dos plazas en el que duermen los seis, entre ellos una bebé que hoy lunes cumple los 12 días de vida, “el mayor, que tiene 10, duerme a los pies así le hace lugar a las nenas que son más chicas”, aclara Isaura, que recibió en el lugar a EL PUEBLO, cuando visitamos ayer uno de los refugios para los inundados.
CONVIVENCIA
“¡Policía!, ¡Policía!”, gritó el hombre que se encontraba sentado en la puerta del lugar fumando un cigarrillo en una calle semioscura, cuando le anunciamos que un periodista de este diario pretendía ingresar al lugar. “No pasa nada, lo que sucede es que tengo que avisarle al funcionario de guardia”, nos aclara enseguida. Viene el policía, saluda cordialmente y permite el ingreso. En eso una fila de niños cruza en plena aventura, inmersos en su mundo de fantasías y alegrías.
Caminamos por un pasillo y lo primero que encontramos fue a un grupo de personas sentadas frente a una chimenea, conversando animadamente entre ellos. Detrás, parada frente a la habitación en la que está alojada, mirando el panorama, estaba Isaura, vigilando a sus pequeñas hijas que jugaban con otras niñas en el espacio reducido que tiene el lugar, mientras su bebé de 10 días de vida, dormía plácidamente ajena a todas las situaciones que les tocan vivir al resto de su familia.
“Dos días antes que naciera mi hija y ya con el agua cerquita, porque a mi me saca con 14,20 (metros frente al Puerto) me robaron. Era de madrugada, yo estaba embarazada y las criaturas (sus hijos de 10 a 3 años y medio de edad) estaban durmiendo. Entraron por el baño, tengo una casa que es tan precaria que puede derrumbarse, ya la vio el arquitecto de la Intendencia y con la inundación anterior (2015) me habían dicho que me iban a ayudar a conseguir otra vivienda, aunque sea pagándola, para salir de ese lugar porque me dijeron que siempre me iba a ver afectada”, dijo. Pero añadió, “hasta ahora no ha pasado nada y no he tenido respuesta ninguna”.
Y dijo que tras ser internada dos días después de haber vivido ese robo, en el que le sacaron el celular, se llevaron su cartera pero no sin antes “comerse la comida que tenía y tomar el jugo que había guardado para los chiquilines”, dio a luz a Nancy, que pesó tres kilos y medio.
Con el padre de la niña tuvo problemas de violencia y no están juntos, pero hay otro tema que es casi tan complejo como este, el padre de los otros cinco niños falleció hace casi cuatro años en un accidente laboral en Pueblo Belén cuando al estar trabajando se le cayó un árbol encima. Cuenta que todavía está en juicio por este tema, pero no ha tenido respuesta y la situación económica que debe afrontar como madre soltera es cada vez peor.
LLEVA A SUS HIJOS
Isaura manda a sus hijos a la escuela Nº95 del barrio Salto Nuevo, los lleva ella misma en ómnibus desde el refugio que está ubicado a dos cuadras de la Escuela Nº8 en la Zona Este. Están muy lejos. “Me dieron el pase gratis para andar en el ómnibus, por lo menos es algo”, indicó, y sostuvo que se levanta cada mañana con su bebé de días a cuestas para llevarlos hasta el centro escolar y que eso de estar en un refugio es el drama de muchos padres con sus hijos, porque no hay un bus escolar o un ómnibus especial para esos traslados, cada padre debe arreglárselas con sus hijos. A ellos les queda lejos, pero Isaura comenta “no voy a dejar de mandarlos a la escuela, no puedo hacer eso”.
Ella trabaja vendiendo ropa, principalmente lencería, dice que le dan mercadería y gana una comisión por ello. Pero advierte que percibe una pensión de 674 pesos por mes por cada uno de los niños y un fondo de 492 pesos por mes de cuando el padre de los pequeños, ahora fallecido, trabajó en la recolección de naranjas. Además de tener el beneficio de la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social, que la ayuda con alguna compra de alimentos y materiales de limpieza para la casa.
“Vivo como puedo, tengo mucha fe en Dios, voy todos los domingos a la Iglesia, y a pesar de todas las dificultades que tengo, de haber quedado sola tras la muerte de mi marido y ahora de criar sola a esta hermosa bebé que tuve, porque su padre lamentablemente es adicto y tuve problemas con él, pienso en seguir peleando para salir adelante”.
“Pero claro, ojalá pudieran ayudarme dándome un lugar para vivir, no pido que me regalen nada, pero que me ayuden para poder criar a mis hijos, porque bastante mal están pasando siempre con todo lo que han perdido en la vida y yo quiero que estudien y que salgan adelante”, dijo con lágrimas en los ojos.
Antes de irnos, su hija más chica entró a la habitación a buscar unos objetos para jugar a la “maestra” y cuando la vio a su madre hablar entre sollozos, le dijo “no te preocupes mami, todos vamos a estar mejor”. Su teléfono es el 092 295847.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue subiendo y se espera que se mantenga alto durante dos semanas

El río ya sacó a más de 3100 personas a la calle y ayer siguió subiendo, cortando el puente de Los Algarrobos.

Fernando tiene 24 años de edad y ya ha pasado en reiteradas ocasiones por una crecida del río Uruguay. Si bien esta última vez se sintió agradecido cuando el personal de la Intendencia de Salto concurrió a su casa a ayudarlo con sus pertenencias, ya que se vio rodeado por el agua y tenía que salirse de inmediato, comentó que desde entonces debe enfrentar un daño económico que lejos de que le sea reparado, se transformará en un plus de lo que deberá tener que gastar por la situación que le toca vivir.

Al verse inundado, tuvo que alquilar una casa para vivir junto a un hermano suyo, la cual está muy lejos de su barrio y mucho más de su trabajo. Sin embargo, no tuvo muchas opciones. Era pagar algo para llevar sus pertenencias y tener condiciones adecuadas para permanecer mientras dura este problema, o lo otro era irse a un refugio, donde al problema de la creciente, se le pueden sumar otros inesperados, como el de una mala convivencia.
El hecho es que según dijo “no encontró” en las inmobiliarias de plaza, a las que consultó para lograr una solución a su problema, una oferta amplia de disponibilidad, ya que al ser consultado por este diario, el joven afectado comentó “todas las inmobiliarias te piden garantías, ninguna toma en cuenta la situación especial por la que atravesamos quienes nos vemos afectados por la creciente y trabajamos y ofrecemos pagar por un lugar donde vivir mientras tanto, todas te exigen muchos papeleos que a veces por la premura del caso, uno debe resolver rápido y quedarse con lo primero que encuentre”.
Esta situación de la afección económica se suma a la que ya están viviendo varias personas que se encuentran en la misma posición que Fernando, que deben alquilar un lugar para poder permanecer mientras dure la creciente y una vez que termine la misma, puedan volver a sus casas.

SUBE
Ayer informaron desde el Comité de Emergencias que la cota del río frente al puerto de Salto se encuentra en los 15.08 metros de altura, lo que supuso que haya más gente afectada por esta situación.
En tal sentido, la situación es la siguiente, hay 228 personas que están evacuados en refugios. Mientras que otros 895 personas se encuentran refugiados en carpas. En tanto, hay 1988 personas que figuran en régimen de autoevacuados, siendo un total de 3.111 personas las afectadas por esta causa.

EL COMUNICADO DE CTM
El nivel del embalse del lago de la represa de Salto Grande fue de 33.60 metros de altura y como no se han producido precipitaciones en la cuenca media del río Uruguay, los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar que van a registrarse muy pocas precipitaciones durante los próximos días.
En ese aspecto, informan que se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, los que generan un potencial de escurrimiento muy alto. El caudal evacuado se mantendrá en los 27.000 metros cúbicos por segundo, durante los próximos dos días.
Con esta maniobra, el nivel en los puertos de ambas márgenes seguirá aumentando sin superar los 14,80 metros en Concordia y los 15,30 metros en Salto.
Las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados durante aproximadamente dos semanas, por lo que se debe considerar la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones, que generen un incremento de los caudales evacuados y niveles.
En función de lo expuesto se estima que durante la próxima semana los niveles podrían elevarse sin superar los 15,90 metros en Salto. Asimismo, el nivel del lago de la represa de Salto Grande continuará ascendiendo tendiendo a valores superiores a los 36,00 metros durante los próximos días.

CORTÓ EL PUENTE LOS ALGARROBOS
La novedad de ayer con la creciente pasa porque uno de los principales accesos desde la zona suroeste de la ciudad hacia el centro, se vio cortado por la crecida del río. Se trata del puente de Los Algarrobos, que une casi en forma directa los barrios Cien Manzanas, San Martín y Saladero, entre otros con el centro de la ciudad.
Por allí se desplazan cientos de vehículos a diario, los cuales ahora deberán tomar por por Orestes Lanza hasta Larrañaga, de allí por Juan H. Paiva hasta Treinta y Tres Orientales, desembocando en la avenida Harriague. La concentración de vehículos en esa zona será muy pesada por lo que se prevé que pueda haber embotellamientos, las autoridades advierten sobre esta posible situación.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...