Cine 4D Daymán tiene un gesto solidario con los niños afectados por la inundación

whatsapp4

 

A iniciativa de Salomón Reyes con la colaboración de la Intendencia Departamental se han propiciado funciones de cine en forma gratuita para que los niños y jóvenes afectados por la inundación puedan recrearse.
“Hace algunos días le planteamos a la Dirección de Cultura la posibilidad de hacer algo en beneficio de los chicos afectados por la creciente. En un principio se pensó en ir al lugar donde ellos se encuentran pero surgió una idea mejor, la de traerlos al cine” – expresó Reyes.
Fue así que un contigente de 27 chicos y sus padres llegaron al cine y disfrutaron de tres películas; una experiencia agradable y de tinte solidario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Este sábado se presentan en Mastra Darío Alegre y Gabriela Costa

whatsapp3

 

Llega a Mastra éste sábado desde Buenos Aires el músico y guitarrista Darío Alegre con la participación de Gabriela Costa junto al músico salteño Pichón Dutra.
El repertorio será variado, con temas intrumentales, canciones populares e inéditas. La cita es en la chopería Mastra éste sábado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Actividades de la REDAM Salto en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

whatsapp2

 

REDAM Salto – con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez el próximo 15 de junio – convoca a la ciudadanía a participar de una serie de actividades que han sido planificadas por tal motivo. A la mañana de ese día se llevará a cabo una vacunación simbólica en la Plaza 33 en el horario de 10.00 a 12.00.
Allí se hará entrega de una especie de carnet de buen trato hacia las personas mayores donde se plasman una serie de sugerencias encaminadas a lograr por parte de todas las generaciones el buen trato hacia el adulto mayor.
Luego por la tarde en AJUPENSAL se brindará una charla exhibiéndose por primera vez un spot publicitario confeccionado por la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto. El Comisario Pablo Minguta va a compartir una charla sobre violencia intrafamiliar haciendo especial hincapié en el adulto mayor.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

MEC lanza Concurso de Educación Solidaria

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, invitan a participar del “Concurso de Educación Solidaria 2017”, que premiará prácticas solidarias en el marco de la educación formal y no formal del país.

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Obligados más que nunca a planificar

La creciente del río Uruguay que ha obligado a evacuar ya más de 3.000 personas en nuestra ciudad, ha anegado zonas densamente pobladas y también afectado a las vías de tránsito.
A punto tal que el pasaje más cercano hacia el Sur de la ciudad, desde la zona céntrica ha quedado reducido al puente Treinta Tres el que ha sido habilitado en doble sentido, vale decir hacia y desde el sur.
Esto determina que quienes viven en la zona de Cien Manzanas y el populoso barrio San Martín, deban hacer un amplio rodeo, llegando hasta Orestes Lanza para tomar San Martín hacia la zona de las viviendas.
Similares peripecias deben afrontar quienes viven en la zona del barrio Baltasar Brum, Cerro, para llegar hasta la zona céntrica o acceder hasta su zona, debido más que nada al desborde del arroyo Sauzal.
Significa que en la actual situación el tránsito está “embretado” y reducido a unas pocas vías de circulación, cuando en situaciones normales se puede circular en estas direcciones por más de una opción.
Esto obliga en primer lugar a ser más precavidos, teniendo en cuenta que el tránsito es más intenso.
Al mismo tiempo entendemos que tanto quienes son responsables del tránsito, como de las obras planificadas con anterioridad, deben volver a revisar lo decidido, porque seguramente se lo hizo en condiciones “normales” y no con una creciente como la que soportamos en estos momentos.
Ayer mismo pudimos comprobar dos muestras de esta falta de adecuación a las actuales condiciones. En materia de tránsito, una de las vías más utilizadas para dirigirse hacia el puente Treinta y Tres es la Avda. Harriague. Pues bien, la Intendencia redujo ayer a la mitad la senda norte, entre Rincón y Treinta y Tres y en determinado momento llegó a cortarla por algunas horas, para efectuar trabajos de mantenimiento. Esto obviamente que “embretó” más aún a la circulación, agregando un obstáculo a la situación que de por sí era dificultosa. ¿No hubiera sido mejor esperar unos 15 días más antes de proceder a reducir la circulación para hacer el trabajo?
En segundo lugar “alguien” autorizó o por lo menos aceptó la instalación de un parque de diversiones infantiles frente al shopping, en el predio de AFE. La cuestión es que el pasado domingo, con la costa inundada, muchas familias llevaban sus niños a este parque a disfrutar de una tarde de sol y también la concurrencia al shopping era numerosa. Consecuencia: el tránsito en el lugar se volvió caótico.
Son aspectos que sin duda obligan a repensar incluso las decisiones adoptadas para no agregar dificultades extras a una situación de por sí es compleja.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La actual creciente del río Uruguay…

La actual creciente del río Uruguay nos ha privado de todos los parques y paseos públicos ubicados en la zona costera, los que están bajo agua. Esto determina que los fines de semana de sol las posibilidades de pasear con los niños se reducen sensiblemente.

Uno de las opciones en estos casos es la obligada vista al shopping. Así sucedió el pasado domingo, con la diferencia que precisamente en estos días está funcionando un parque diversiones frente al mismo, en el predio de AFE.

Este parque se vio desbordado, lo que no sería mayor problema, pero también hubo mucha gente en el shopping y el tránsito se volvió un caos, teniendo en cuenta que el pasaje en la “cebra” estaba abarrotado y los peatones prácticamente impedían la circulación vehicular.

Un sólo inspector de tránsito alcanzamos a ver en este punto, el que evidentemente estaba desbordado. Se nos dice que había otro en la esquina de Blandengues y Diego Lamas, pero de todas formas el tránsito era un caos.

OSE tiene previsto realizar trabajaos de mejoras en la red de agua potable en la mañana de hoy en la zona delimitada por Patulé, Orestes Lanza, Colón y la costanera Sur.

Las mayores expectativas en relación a la altura del río están cifradas en las dos semanas posteriores al 19 de junio en que el río se mantendría alto y de producirse lluvias importantes podría agravar la situación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El río se mantiene estable pero Salto Grande subió el nivel del lago para contener el agua y evitar una suba desmedida

La imagen que podía verse esta mañana, era elocuente, cuando mucha gente y varios vehículos querían cruzar por el puente de Los Algarrobos, haciéndolos con tremendos problemas porque el mismo fue alcanzado por las aguas del río. Pese a esto hasta ahora no hay señalización que prevea el riesgo que tiene cruzar por ese lugar, ya que al costado del puente lo que hay es una altura de por lo menos cinco metros totalmente inundada.
Por otro lado, cabe destacar que el nivel del río Uruguay está estable desde el pasado domingo y si bien consideran que puede haber un incremento del nivel del caudal, quizás el mismo no sea tan profundo como el anunciado.
Aunque si bien el nivel del río frente al Puerto de Salto se sitúa en los 15,08 metros de altura, ayer hubo 120 personas más que debieron salir de sus casas, respecto a la jornada del domingo, totalizando así las más de 3200 personas que se encuentran desplazadas por esta adversidad climática.
Ayer desde la mañana, los distintos vehículos oficiales se encontraban trabajando, recorriendo las zonas afectadas y supervisando la situación de los damnificados. Desde el Cuartel del Ejército Nacional, fue instalada una sala de trabajo que está abocada a monitorear de manera constante la situación y así mantener de manera ininterrumpida el trabajo del Comité de Emergencias, volcando en el lugar de primera mano la información recibida.
Muchas personas están preocupadas por la creciente, pero lo que se reclama a las autoridades es tener en cuenta los lugares que pueden presentar un riesgo para la población, como el mencionado caso del puente de Los Algarrobos.
EL INFORME
desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales indicaron ayer que a las 19:30 horas la altura del río Uruguay frente al Puerto de Salto, llegó a los 15,08 metros. Por tal motivo la situación respecto a la población afectada es la siguiente.
Hay 245 personas evacuadas en refugio, 972 personas evacuadas en carpas, 2.014 personas autoevacuadas, totalizando 947 familias y 3.231 personas en total.
Según comunicó ayer la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el aporte de las últimas 24 horas se incrementó a 29.477 metros cúbicos por segundo. Mientras que el nivel del embalse creció a los 33.93 metros.
Si bien se informa que no se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, durante las ultimas 72 horas, los diferentes modelos meteorológicos de los cuales se nutren los técnicos, coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo, con precipitaciones poco significativas, para el próximo fin de semana.
Se mantiene la condición de los suelos saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto. El caudal evacuado se mantendrá en el orden de los 27.000 metros cúbicos por segundo durante los próximos tres días. Con esta maniobra, el nivel en los puertos se mantendrá, sin superar en los próximos tres días, los 14,80 metros en Concordia y los 15,30 metros en Salto.
Para las próximas dos semanas, las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados, con lo cual la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones, podrían generar un incremento de los caudales evacuados y niveles.
En función de lo expuesto anteriormente y de la magnitud de las precipitaciones que se anuncian, se estima que durante la semana que comienza el lunes 19 de junio los niveles podrían elevarse sin superar los y 15,90 metros en Salto.
El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a valores superiores a los 36,00 metros durante los próximos días.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lacalle Pou viene hoy a Salto a recorrer zonas inundadas

El líder de la oposición, senador blanco y precandidato a presidente por el Partido Nacional para las próximas cuquitoelecciones del 2019, Luis Lacalle Pou, estará hoy en Salto en una recorrida que lo llevará también por los departamentos de Artigas y Paysandú, afectados por la creciente del río Uruguay.
Así como ya lo hizo cuando ocurrió la inundación más importante de las últimas cinco décadas a finales del año 2015, Lacalle Pou vendrá a Salto para tomar contacto con la realidad de primera mano y hacer planteos concretos ante este asunto, según afirmaron a EL PUEBLO fuentes del Partido Nacional.
El excandidato a presidente, vendrá acompañado de varios legisladores de su sector. En ese sentido, el pasado fin de semana estuvo en Salto el senador nacionalista, Alvaro Delgado, quien estuvo reunido con los dirigentes locales de ese sector, Carlos Albisu y varios de los ediles y militantes que vienen llevando a cabo una movida solidaria para juntar alimentos, ropas y otros elementos que son entregados a las personas afectadas por las inundaciones.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Niños afectados por la creciente son contenidos por programa de Primaria y no se ha dado ausentismo

Son alrededor de mil escolares que cuyas familias han sido afectadas por la inundación y 19 de ellos han sido derivados momentáneamente a otros centros escolares teniendo en cuenta su lugar de residencia perentoria así lo informó a nuestro medio el Inspector César Pérez, que se mantiene vinculado a CECOED cumpliendo tareas delegadas por el Inspector Departamental.
Hasta el momento los niños no han faltado a la escuela y se hallan muy contenidos con el sistema educativo que les proporciona el almuerzo escolar y se está planificando la visita de docentes comunitarias. El jerarca comunicó que es sabido que esta situación continuará durante un mes o más y se han tomado los recaudos necesarios.
Algunos escolares están alojados con su núcleo familiar en el Hotel Biasetti, otros en el Bernasconi y en una casa ubicada en calle Diego Lamas. “Todos están concurriendo a la escuela, son alrededor de mil y solamente 19 fueron derivados por razones de lejanía a otras escuelas como la 120, 10, a la 1, 4 y 8.
“La situación de estos niños es bastante crítica. Muchos se alojan en carpas y otros en contenedores en el Bernasconi, pero están siendo atendidos.
Se están haciendo gestiones para que pueda trabajar con ellos un profesor de Educación Física y docentes comunitarias” – informó.
Si bien los escolares están afectado han demostrado un gran poder de adaptación y lo positivo es que no se a dado ausentimos laboral. “Son muy maleables y se han adaptado muy bien a la situación” – declaró el docente.
Los inspectores están trabajando muy bien, se están haciendo relevamientos colaborando con CECOED y la solidaridad se ha hecho sentir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron numerosos hurtos en casas de familia

Numerosos hurtos en casas de familia figuran en el informa policial dado a conocer por la Jefatura de Policía. Entre lo hurtado figura un calentador, una jarra eléctrica, una computadora, secadores de pelo entre otros elementos.
LO VIO FUGAR
Femenina mayor de edad denunció que en la tardenoche de ayer escuchó ruidos en el fondo de su finca sita en barrio Horacio Quiroga y al observar divisó a un masculino dándose a la fuga constatando el hurto de un calentador tipo plancha con una hornalla y una jarra eléctrica.
UNA MESADA
Y UNA CERCHA
Masculino mayor de edad denunció que se encuentra acondicionando una finca sita en barrio Maccio y en el día de ayer constató el hurto de una mesada de acero inoxidable de dos lavandines y una cercha triangular de 6mts. Investiga Seccional 2da.
UNA COMPUTADORA
Y UN REVOLVER
Masculino mayor de edad denunció que en la noche de ayer se retiró de su finca sita en barrio Talleres Norte y al regresar en horas de la madrugada constató el hurto de una notebook marca Gateway de 12”, una mochila marca Reebook, un reloj pulsera marca Orient y un revolver calibre 32 con canana de cuero. Investiga Seccional 2da.
UNA PLANCHITA UN
SECADOR Y UN CASCO
Femenina mayor de edad denunció que en la noche de ayer su finca sita en barrio Minervine quedó sin moradores y al regresar constató que mediante forzamiento y daño de una puerta personas extrañas ingresaron y hurtaron una planchita de pelo marca Gama, un secador de pelo marca GAMA y un casco de moto. Investiga Seccional 3ra.
OTRA
COMPUTADORA
Femenina mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy personas extrañas tras dañar la puerta principal ingresaron a su finca sita en barrio Horacio Quiroga y hurtaron una computadora marca HP con teclado y mouse individual, 15 o 20 Cd de Playstation II, una mochila color verde tipo turquesa, un par de crocss color rozado, dos celulares uno marca LG color gris y otro marca Samsung Ace 4 color blanco, una botella de grapa de miel y comestibles varios. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rescatistas adolescentes del liceo local rescatan y se ocupan de los perros callejeros

Villa Constitución, por Catalina Trinidad – En Villa Constitución cada vez hay más perros en situación de calle y perros que tienen dueño pero pernoctan por las calles de esta localidad arriesgando un accidente o los peatones están arriesgando ser mordidos por algunos de estos canes. Es así que chicas estudiantes del liceo están realizando un raudo trabajo alimentando a estos perros y yendo por más. Diario EL PUEBLO consultó con las mismas, para tener

Sofia y Sharon en el momento de alimentar en la  via publica a los perros en situacion de calle

Sofia y Sharon en el momento de alimentar en la
via publica a los perros en situacion de calle

conocimiento de la actividad que cumplen.
Sofia Nicole Kusminsky y Sharon Dayana Escobar Sosa quienes fueron y son las impulsoras de esto:
¿Como empezó todo?
Nosotras ya teníamos en mente tener un refugio pero la falta de apoyo no nos favorecía al escuchar en radio que el alcalde de Constitución hablo del tema de los perros abandonados (que se podía conseguir un lugar).
Enseguida nos dirigimos a hablar con el de allí surgió todo, de esa charla que tuvimos nos citó a una reunión con el y los concejales, planteamos el proyecto e inquietudes.
El día viernes 9 de junio tuvimos otra reunión con la representante de zoonosis, con apoyo del profesor Leopoldo Santana se aprobó el proyecto.
Mientras se busca un lugar estamos alimentando a algunos perros en situación de calle, todos los días a la mañana. Empezamos a pedir donaciones por Facebook y radio la gente solidariamente nos ayudó.
Pero también necesitamos el apoyo de todos ya que somos adolescentes y nos dedicamos a estudiar y al realizar estas recorridas nos quita un buen tiempo que restamos a nuestros estudios. También lo que queremos hacer es concientizar a la gente pegando folletos dando charlas en liceo, escuelas, radio, etc.
¿Que les llevo a esto?
Nuestro objetivo es disminuir la población canina callejera por enfermedades, materia fecal (zona pública), diseminación de basura.
Ya que los perros no tienen la culpa y que esto es problema de todos nosotros, o sea que es un problema social. Ellos también necesitan nuestro apoyo y amor.
¿Como costean los gastos en los alimentos?
Recibimos donaciones de algunos comercios y vecinos de la villa lo que falta lo ponemos nosotras de nuestro bolsillo.
¿ Como urgente, para este proyecto, que sería lo que necesitan más pronto?
Lo más urgente seria un lugar idóneo para tener estos animales con agua y luz, por eso estamos solicitando chapas ,

Momento en que las jovencitas junto al profesor Leopoldo  Santana mantuvieron una reunión en el municipio local

Momento en que las jovencitas junto al profesor Leopoldo
Santana mantuvieron una reunión en el municipio local

tejido , etc. Cabe señalar que en el momento de tener un refugio curarlos a los que están enfermos y recuperarlos debemos encontrar un hogar para ellos, recordando a la población que nuestro trabajo no se verá si continúan dejando a sus mascotas en la calle , es decir que los dueños de mascotas deben de tener la responsabilidad de tenerlos en sus hogares sin que sea un peligro para la sociedad.
Hemos encontrado perros con sarna que alguna vez tuvieron dueño y al tener esta enfermedad los largan a la calle. Si se continua con este método de dejarlos pernoctar en la vía pública a sus mascotas nos estancamos en el mismo problema y nos imposibilitan nuestro trabajo de alimentar a los que si no tienen dueño y están desnutridos, muchas perras preñadas algunas con crías ya y otras con sarna.
Es lamentable que en Constitución hayan más perros que habitantes y muchos animales no bien cuidados y en la calle aun teniendo dueños .
Pueden tener todas las cantidades de perros que deseen siempre y cuando sea con tenencia responsable porque la libertad termina donde comienza el derecho del vecino. Felicitamos a estas chicas por este emprendimiento que tiene como objetivo el bien no solo para los animales sino para la misma población.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Embestida por un ómnibus en una esquina con semáforos una mujer resultó con lesiones leves

Efectivos de la Republicana detuvieron a un adolescente presunto autor de un robo

En la intersección de calles Rivera y Larrañaga ocurrió un siniestro de transito, protagonizado por el ómnibus matricula HIM 213, Mercedes Benz, conducido por un masculino mayor, quién circulaba por calle Rivera, con dirección al este y al estar próximo a la intersección con calle Larrañaga detiene la marcha en la parada junto al cordón sur ya que descendían pasajeros, a posterior al retomar la marcha una pasajera le pide para bajar, haciéndole las advertencias de precaución, a posterior con señaleros derechos encendidos y al tener el semáforo en luz verde efectúa el giro para tomar calle Larrañaga con dirección al sur.

MOTONETISTA POLITRAUMATIZADO En la noche del domingo, en la esquina de calles Córdoba y 19 de Abril, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil marca Mercedes Benz, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste, y una moto marca Honda XR, conducida también por un masculino mayor de edad, quien lo hacía por calle Córdoba con dirección al sur, resultando lesionado el motonetista, quien fue asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito

MOTONETISTA POLITRAUMATIZADO
En la noche del domingo, en la esquina de calles Córdoba y 19 de Abril, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil marca Mercedes Benz, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste, y una moto marca Honda XR, conducida también por un masculino mayor de edad, quien lo hacía por calle Córdoba con dirección al sur, resultando lesionado el motonetista, quien fue asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito

En estas circunstancias de forma imprevista, la peatón que momentos antes había descendido del ómnibus, cruzó desde la ochava suroeste hacia la ochava sureste, y debido a la proximidad la envistió cayendo, deteniendo la marcha y prestándole asistencia. Por otra parte averiguada la peatón expresó que descendió del ómnibus del recorrido urbano de pasajeros a posterior caminaba por la acera sur de calle Rivera con dirección al este, donde al llegar a la ochava suroeste al tener el semáforo en luz verde desciende a la calle para llegar a la ochava sureste, y en forma imprevista fue embestida por el ómnibus cayendo resultando politraumatizada leve.
Al lugar concurrió Policía Científica. Consultado el Magistrado dispuso: Actas a todos los involucrados. Intervino Brigada de Transito.
HALLAZGO
DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en Avenida Barbieri al 1000, se encontraba abandonada la moto ASAKI, matricula HIL 679, de color negra, con un casco blanco, integral para moto, la que se encontraba junto al cordón, sin haberse acercado persona alguna a su retiro o reclamo, por lo que solicitaron la presencia policial. Por lo que se procede a la incautación de la misma para trámites de rigor. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Denunció una femenina mayor que estaba en su casa próximo a la hora 15:15, cuando le dan aviso que un masculino le había hurtado un vaquero del tendedero, estando éste sentado en la plaza de Salto Nuevo; por lo que decide concurrir al lugar, visualizándolo, quien tendría el vaquero de su propiedad, llegando personal de la Guardia Republicana, procediendo a la detención de un adolescente. Finalizadas averiguaciones se efectúa consulta judicial la cual dispone: entrega del menor a la madre, una vez que se haga relevamiento del vaquero sea entregado a su propietario, eleven antecedentes. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE BICICLETA
Femenina mayor de edad, domiciliada en Colonia Lavalleja, denunció que su hijo menor en el día de ayer dejó su bicicleta rodado 26, color roja, manillares negros, en el frente de su vivienda, al lado de la puerta principal, próximo a la hora 08.00 del día de hoy, constataron su falta. Consultado el Sr. Juez de séptima Sección Judicial dispuso: que se practique las averiguaciones y de surgir novedades se lo entere nuevamente. Investiga Seccional 10ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No era el que intentó rapiñar al conductor de un ómnibus

Si tenía una rapiña, el hombre detenido cuyo procesamiento fue informado a través del comunicado de Jefatura de Policía No. 323, se comprobó que éste no estaba relacionado a la rapiña con arma blanca al chofer de un ómnibus. Sobre este hecho Jefatura dio a conocer ayer la siguiente rectificación.
Se rectifica dicha ampliación informando que el procesamiento del masculino mencionado si bien su detención se produce a posterior de la rapiña al conductor del ómnibus de la Línea Nº7 el mismo no estaba relacionado con dicho hecho, si entre otros hechos delictivos con una rapiña que fuera comunicada en Comunicado de Prensa Nº275 Numeral 7 a raíz de la cual resultó dicho procesamiento con prisión.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la noche de ayer dejo unos momentos su auto frente a una vivienda en Complejo Santa Cecilia y al ir a ocuparlo constató el hurto de la radio marca Pioneer. Investiga Seccional 3ra.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la tarde noche de ayer en la intersección de calles Córdoba y 19 de Abril ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Mercedez Benz conducido por masculino mayor de edad el cual circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste y una moto marca Honda XR conducida por masculino mayor de edad la cual circulaba por calle Córdoba con dirección al sur, resultando lesionado el motonetista siendo asistido en centro asistencial diagnóstico “politraumatizado, pasa a domicilio”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recomendaciones del Plan Agropecuario para el Manejo del rodeo de cría y de vaquillonas sobreaño

Puede parecer un momento tranquilo para la producción ganadera han tanto las precipitaciones han sido copiosas, lo que favoreció la producción forrajera en general. Pero es tiempo de tomar decisiones sobre el manejo del rodeo de cría, preparando los vientes preñados para el próximo invierno, el parto y el servicio. Además hay que lograr que las vaquillonas de primer entore lleguen ciclando al servicio, para lo cual hay que planificar el manejo y así lograr ese objetivo. Estos conceptos fueron vertidos por el ingeniero Esteban Montes Narbondo, del Instituto Plan Agropecuario en el informe que reprodujo la revista de Plazarural, motivada por el 179 remate de PlazaHereford.ternerada
RODEO DE CRIA
El productor criador generalmente prefiere mantener los terneros al pie de la madre para que acumulen más kilos, sobre todo si los va a vender. Esta decisión puede paracer lógica en tanto se busca aumentar ingresos. Pero hay dos elementos que debemos tomar en cuenta para tomar la decisión de destetar ahora y no más adelante:
En los últimos años se ha observado que los máximos precios de los terneros se registran en marzo y luego descienden en la medida que la oferta aumenta. Por lo tanto, lo que puede ganar en kilos lo puede perder en precio.
Está demostrado que en la medida que se atrasa el destete, se atrasa la recuperación de los vientres, no logrando llegar a un estado reproductivo óptimo para el servicio siguiente, lo que implicará un menor porcentaje de preñez el próximo año.
En la medida que se hagan los detetes temprano en el otoño, se puede obtener un mejor precio por kilo de ternero. Además, como las vacas no tendrán terneros al pie, disminuirán sus requerimientos para producir leche, lo que redundará en la mejoría de su condición corporal, posibilitándoles que enfrenten mejor el invierno, llegando en mejor forma al parto y al nuevo servicio.
A su vez, al tener un vientre sin cría al pie, tendrá una categoría que colabora en la limpieza de los campos (mejoramientos, praderas o campos naturales) del exceso de forraje estival, lo que permitirá que las especies invernales puedan rebrotar o que los bancos de semillas que se encuentran en el suelo, tengan luz y espacio para poder germinar. No es necesario disminuir al máximo el forraje (pelar) los diferentes potreros, haciendo pastoreos intensos y de corta duración se generan espacios que facilitan la llegada de luz al suelo. Las vacas preñadas seguramente harán bien esa tarea y a su vez mejorarán su condición corporal.
Es necesario tener precaución con los terneros detetados, siendo imprescindible atenderlos desde el punto de vista sanitario, tomando medidas de prevención mediante la vacunación que corresponda, dosificando según las instrucciones de un médico veterinario.
VAQUILLONAS
DE SOBREAÑO
Hay que preparar estos animales para el próximo servicio que comienza en la primavera que bien y el objetivo que debemos plantearnos es que estén ciclando al comenzar el servicio. Es imprescindible no esperar a último momento para tomar medidas de manejo adecuadas, porque los vientres que vengan atrasados no van a lograr alzarse al inicio del servicio.
Es recomendable que esta categoría llegue con un peso mínimo de 250 kilos en forma individual a fines del otoño. Se deben pesar las vaquillonas para saber cuan lejos están de está de ese peso objetivo y así definir prioridades y planificar los manejos.
También es recomendable controlar el estado sanitario y hacer los ajustes necesario para que el manejo realizado sobre el rodeo, tenga como resultado la ganancia de kilos y éstos no se pierdan a consecuencia de las parasitosis. Siempre es recomendable consultar a un técnico para decidir y ajustar las medidas de manejo a realizar en cada caso.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Banco Mundial presta a Uruguay 70 millones de dólares para destinar a la infraestructura vial

Montevideo, 12 jun (EFE).- Uruguay accedió a un préstamo del Banco Mundial (BM) de 70 millones de dólares para infraestructura vial para acometer las obras que el país necesita de cara a, entre otras cosas, llegar a un acuerdo con la papelera UPM, dijo hoy a la prensa el ministro de Economía del país, Danilo Astori.
»El objetivo de este apoyo financiero refiere a las obras de infraestructura que el país va a encarar como parte de su plan en esta materia, incluyendo por supuesto las características del acuerdo que eventualmente realizaremos con la firma finlandesa UPM», señaló el ministro.
Los dichos del titular de la cartera de Economía y Finanzas se dieron en el marco del Consejo de Ministros abierto a la ciudadanía que se realizó hoy en el Cuartel de Blandengues de Montevideo, en el que se trató la agenda de cada Ministerio y se atendió a las consultas de la población uruguaya.
Respecto al préstamo del organismo internacional, el jerarca manifestó que Uruguay tiene un plazo de 17 años con cinco más de gracia y tasas de interés variable, que siempre para Uruguay son «de las más bajas de los mercados financieros».
Asimismo, Astori consideró esto como «una herramienta muy importante para Uruguay» ya que permite «atenuar» el posible impacto fiscal que estas inversiones generan en un país como Uruguay que debe «cuidar mucho» su solidez financiera y el resultado de sus cuentas públicas.
Las obras de infraestructura vial son tareas de reparación, mantenimiento y construcción de nuevas vías, que suponen para el país suramericano «un gran trabajo» tanto como parte del plan de infraestructura general, trazado en un monto total de 12.000 millones de dólares, así como las responsabilidades del eventual acuerdo con UPM.
»Estas obras se van a empezar a ejecutar inmediatamente y si no me equivoco algunas de ellas están en ejecución ya», concluyó el jerarca.
La empresa finlandesa junto con el Gobierno uruguayo anunciaron el pasado 3 de mayo que llegaron a un acuerdo de la primera fase de negociación, dando paso a una segunda que consiste en avanzar en materia de construcción y adaptación de la infraestructura necesaria.
Una vez concluida esta etapa, dentro de la que se incluyen las obras que se realizarán a raíz de este préstamo, UPM analizará una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa, que sería la segunda de la firma en el país y que se ubicaría en el centro del país a orillas del Río Negro.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Cuatro políticos del Partido Liberal paraguayo piden asilo en Uruguay

Montevideo, 12 jun (EFE).- Cuatro integrantes del opositor Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay (PLRA) imputados por la presunta fabricación de los artefactos explosivos caseros a finales de marzo pidieron hoy asilo político en Uruguay, confirmó a Efe el senador de esa fuerza política Luis Alberto Wagner.
Los imputados que pidieron asilo son Brian Martínez, Ruben Moises Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez, los dos primeros de 18 años, quienes acudieron a la capital uruguaya acompañados de Wagner y de otros referentes del PLRA, como Efraín Alegre o Salyn Buzarquis.
En su solicitud, dirigida al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, los políticos paraguayos afirman que es «vital» para ellos acogerse al «derecho de asilo» para preservar sus vidas y su «integridad personal» antes de poder «someterse al proceso judicial» en su país «cuando cesen las presiones indebidas sobre el Poder Judicial».
De acuerdo a la Fiscalía paraguaya, los imputados habrían permanecido presuntamente fabricando cócteles molotov hasta cerca de la medianoche del pasado 31 de marzo en el local de PLRA, que poco después fue allanado por efectivos policiales, resultando muerto un joven militante de ese partido, supuestamente abatido por un agente.
Ese mismo día, se produjeron en Asunción violentas protestas contra el proyecto de reelección presidencial que provocaron un incendio en el Congreso.
Wagner dijo estar «totalmente seguro» de que no estaban fabricando artefactos explosivos.
»Entraron 25 policías y en ningún momento dijeron que encontraron artefactos explosivos», dijo Wagner.
En senador comentó que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, «pide en todos sus discursos a la Policía que impute a los responsables de la quema del Congreso» porque «quiere algún chivo expiatorio, algún detenido, algún procesado».
»Lo que no dice es decir quién dio la orden de asaltar la sede del partido y quién dio la orden de pasar y asesinar a Rodrigo Quintana -miembro del PLRA que falleció esa noche en el lugar-. No hay ninguna investigación de los que asesinaron a Quintana porque la Policía lo impidió», expresó Wagner.
Los cuatro imputados que pidieron asilo se encuentran prófugos de la Justicia de su país, como reconoció Wagner, quien manifestó que se encuentran en Uruguay para que no vayan a la cárcel porque «la prisión está totalmente injustificada» para ellos porque «no hay pruebas».
»Lo que se procura (con la petición de asilo) es la solidaridad con los países democráticos e impedir que estos jóvenes vayan a una cárcel, que además sería la de máxima seguridad, donde están los peores delincuentes», indicó Wagner.
Este martes, el grupo de políticos del PLRA mantendrá reuniones en el Parlamento uruguayo con la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Convenio Iberoamericano de Seguridad Social busca más integrantes en Uruguay

Convenio Iberoamericano de Seguridad Social busca más integrantes en Uruguay

Montevideo, 12 jun (EFE).- El Convenio Mundial Iberoamericano de la Seguridad Social busca que países como Costa Rica, República Dominicana, Colombia y México «ratifiquen» el proyecto, declaró hoy a Efe la secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Riaño.
Del 12 al 16 de junio expertos internacionales de la Seguridad Social discutirán sobre la migración, los derechos y la jubilación en Iberoamérica, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.
»Estos encuentros son para dar a conocer estos instrumentos internacionales y para el intercambio de experiencias, pero también para que aquellos países que no se han sumado al convenio puedan hacerlo», relató la abogada colombiana.
Riaño explicó que a este seminario acudirán «países grandes que nos quedan pendientes de que ratifiquen el Convenio como: Costa Rica, República Dominicana, Colombia y México» y subrayó que hasta el momento este Convenio ha sido suscrito por 15 países, pero ratificado solo por 11 de ellos.
El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social permite coordinar las legislaciones de seguridad social en materia de pensiones.
La experta apuntó que alguna de las dudas que tiene las personas a la hora de emigrar son si sumarán los periodos cotizados en el país de origen y en el de destino y cómo se podrán recuperar esas contribuciones.
»Tenemos la posibilidad de resolver todos esos interrogantes que se hace un migrante a través de este instrumento. Pues es el único instrumento que es Ley en once países», anotó la secretaria general.
Además, Riaño destacó orgullosa que la OISS ha conseguido integrar a un conjunto de países iberoamericanos, donde no existe «una unidad jurídica, ni una comunidad económica» mediante lo «social».
La que ha sido la primera sudamericana en ocupar este puesto en la OISS ilustró el convenio con el caso de una trabajadora de la limpieza paraguaya que cuando estaba ejerciendo en España sufrió un incidente al estar en contacto con sustancias químicas.
Cuando la sudamericana fue a la Seguridad Social española para pedir una pensión de invalidez aprendió que no se la podían conceder porque no había cotizado el mínimo requerido.
»Pero tras aplicar este convenio multilateral, gracias a que tanto España como Paraguay son miembros y a que ella tenía unas contribuciones a la Seguridad Social en Paraguay, se le pudo totalizar la contribución y conceder una pensión», relató Riaño.
Asimismo, la especialista detalló que en la actualidad la OISS ha tramitado 25 mil expedientes de trabajadores migrantes.
La letrada también apostilló que hay «varios países de la Unión Europea, como Austria y Alemania, que han pedido poder articular este convenio con los reglamentos europeos de Seguridad Social», pero que para dar este paso primero «hay que esperar a que todos los países latinoamericanos lo hayan ratificado».
Además de este seminario sobre migración y jubilación la OISS dará, paralelamente y en el mismo espacio, el «V Seminario Iberoamericano Sobre Empleo de Personas con Discapacidad».
Un tema en el que «hay mucho por hacer», pues según recalcó la letrada, «en casi todos los países de la región hay leyes y cuotas, pero muchos no lo cumplen pues los empresarios prefieren pagar la multa».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Confirmaciones

Un número importante de jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación, unos lo hicieron en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, otro grupo en la Catedral San Juan Bautista. Ambas ceremonias fueron presididas por el Obispo Pablo Galimberti.
En Motevideo, presidida por el Cardenal Pablo Sturla en la Parroquia San Ignacio de Loyola, otro grupo de jóvenes recibieron dicho sacramento, entre los que se encontraban tres salteñas, ex alumnas salesianas: Marcia Barbat Ferís, Ana Clara Fletcher Martínez y Ana Clara Madeira López.

Grupo Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Grupo Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Salteñas  en la Parroquia San Ignacio de Loyola

Salteñas en la Parroquia San Ignacio de Loyola

Grupo Catedral San Juan Bautista

Grupo Catedral San Juan Bautista

 

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Filme “Pequeños héroes”, un paso de gigante para la animación latinoamericana

Annecy (Francia), 12 junio (EFE).- El cineasta argentino Juan Pablo Buscarini se enfrentó al reto de contar la vida de Simón Bolívar en el primer filme latinoamericano de animación que apuesta por la técnica de la captura de movimiento y que, dijo en una entrevista a Efe, tiene la intención de «desmarcarse del cine Hollywood».
»Pequeños héroes» nació en 2009 con la intención de dar un paso de gigante para la animación latinoamericana y de contar la historia épica de Bolívar (1783-1830), que lideró la emancipación suramericana frente a España, a través de una técnica jamás utilizada en el cine infantil del continente.

Imagen de la película de animación "Pequeños héroes", del cineasta argentino Juan Pablo Buscarini, cedida por la productora Orinoco Films. El cineasta argentino Juan Pablo Buscarini se enfrentó al reto de contar la vida de Simón Bolívar en el primer filme latinoamericano de animación que apuesta por la técnica de la captura de movimiento y que, dijo en una entrevista a Efe, tiene la intención de "desmarcarse del cine Hollywood". EFE/Orinoco Films

Imagen de la película de animación “Pequeños héroes”, del cineasta argentino Juan Pablo Buscarini, cedida por la productora Orinoco Films. El cineasta argentino Juan Pablo Buscarini se enfrentó al reto de contar la vida de Simón Bolívar en el primer filme latinoamericano de animación que apuesta por la técnica de la captura de movimiento y que, dijo en una entrevista a Efe, tiene la intención de “desmarcarse del cine Hollywood”. EFE/Orinoco Films

Se trata la captura de movimiento, un proceso que permite capturar los movimientos de los actores gracias a un traje especial compuesto de sensores que rastrean todas sus expresiones, dando vida a personajes digitales altamente realistas.
Tras cosechar un Goya por la producción argentino-española «El Ratón Pérez», este director de seis largometrajes se enamoró inmediatamente de la ambición técnica del proyecto, rodado en 3D y que hoy se presentó fuera de competición en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en su género.
Con tintes del género de aventuras, tres niños huérfanos -una mestiza, un esclavo y un hijo de herreros- descubren unos planos de importancia capital para la gesta de Bolívar y emprenden un viaje para encontrar y ayudar al militar venezolano a completar su lucha por la independencia de las Américas.
En opinión de Buscarini, el filme «se sale de los cánones» del cine infantil, dominado por los estudios norteamericanos.
»Desmarcarse del cine de Hollywood no es una pretensión, ni un esnobismo, sino una obligación. Querer imitar lo que hacen con menos presupuesto y quedarse en una copia a medio camino no seria sensato. Por eso estamos condenados a diferenciarnos», afirmó.
»Latinoamérica tenía que empezar por hacer una película de animación así. Si queremos explicar una causa noble y potente para todo el continente suramericano ¿qué mejor que contar la vida y hazañas de Simón Bolívar?», sostuvo.
El Libertador, como se le conoce popularmente, genera además simpatías en toda América Latina, un continente que el venezolano soñó unido como si fuera un único país, recordó.
Sin embargo, ni el cineasta, ni el guionista Enrique Cortés tuvieron en ningún momento la intención de filmar «una película patriótica», y, por ello, la historia se centra en las peripecias de Arturo, Pilar y Tico, los tres niños huérfanos.
»Las películas con mensaje (nacionalista) no funcionan entre el público infantil», reconoció el cineasta, que instó a ver leer esta producción «al estilo de un filme de Indiana Jones».
Reconoce que es difícil al acercarse a una «figura épica» como la de Bolívar, del mismo modo que sería complicado abordar la vida de otras figuras de la historia universal como Napoleón o Alejandro Magno.
»Tanto bronce, tanta estatua, tanto mausoleo… Llega un momento en que dudas, ¿cómo vas a hacer que hable con un niño?», reflexionó Buscarini, quien dejó claro que, pese al tono épico de algunos momentos, la película huye de la veneración nacionalista.
La emoción y la voz «firme pero cálida» del doblador de Bolívar, el actor Simón Pestana, fue clave para evitar que el Libertador «hablara en todo momento como si estuviese dando un discurso y conseguir, así, un personaje de carne y huesos que despertara cierto afecto entre los más pequeños».
Asimismo, con la intención de apostar por un doblaje muy natural, los encargados de poner voz a los protagonistas fueron tres niños de edades similares a sus ‘alter ego’ en la pantalla, una práctica poco habitual en las producciones audiovisuales infantiles.
El filme, que se estrenará en salas a finales de julio, ha sido posible gracias a la financiación y el apoyo de la Villa del Cine, el complejo cinematográfico patrocinado por el Gobierno de Venezuela, que dio un nuevo impulso al proyecto en 2014, cuando este estaba estancado.
»Tras su entrada, no hubo ningún cambio sobre la idea original», aseguró Buscarini.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuadros coloniales restaurados retornan a templo en el altiplano

La Paz, 12 junio (EFE).- Siete cuadros coloniales del siglo XVIII fueron devueltos a un templo en el altiplano de La Paz tras ser restaurados por expertos del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, informó hoy esa institución en un comunicado.
Las pinturas fueron entregadas el fin de semana por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, a las autoridades municipales, vecinales e indígenas de la localidad de Taraco, situada a 95 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Los siete cuadros estuvieron en custodia del Ministerio de Culturas para su restauración tras un robo ocurrido en 1980 en el templo Santa Rosa de Lima, situado en la plaza principal de Taraco.
El alcalde de Taraco, Juan Quispe Limachi, explicó que cinco pinturas y dos fragmentos mutilados que quedaron en el templo tras el robo fueron entregados en 1995 al Taller Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Mueble del Ministerio.
»Ahora tenemos la satisfacción de contar nuevamente con estos cuadros. Pienso que esta iglesia será otro atractivo turístico para los visitantes», sostuvo Quispe, según el comunicado.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Chile busca modernizar ley de bancos para enfrentar mejor las crisis

Santiago de Chile, 12 junio (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ingresó hoy al Congreso un proyecto que modifica la Ley General de Bancos, para que estas entidades enfrenten de mejor manera las eventuales crisis o situaciones de inestabilidad del mercado, informaron fuentes judiciales.
Con esta iniciativa, junto con modernizar después de una década la legislación bancaria, Chile adopta los estándares de Basilea III, que establece un conjunto de medidas para fortalecer la regulación, supervisión y manejo de riesgos de este sector.
»Estamos dando un paso más, uno muy importante además, en la construcción de mejores bases para el desarrollo económico, en línea con las otras iniciativas de modernización económica», señaló la jefa de Estado en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo.
Agregó que su Gobierno, se ha abocado a fortalecer «distintos ámbitos del mercado financiero, de modo tal de hacerlo más sólido, transparente, confiable e inclusivo».
Esta propuesta pretende que los bancos financien sus actividades con una proporción mayor de recursos propios, y aumenten la calidad de las fuentes alternativas de capital. Este mayor y mejor caudal permitirá absorber más adecuadamente las eventuales pérdidas derivadas de situaciones de inestabilidad o crisis bancaria, evitando que sean los depositantes y los contribuyentes quienes carguen con estas pérdidas.
La actual ley general de bancos data de mediados de los años ochenta y se diseñó como respuesta a la crisis de la deuda de comienzos de esa década.
Hasta ahora, la única modificación sustantiva se realizó en 1997.
El proyecto ratificado hoy contempla el traspaso de las funciones que desempeña la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a la Comisión para el Mercado Financiero, con el objetivo de tener una institucionalidad «eficaz y moderna».
En segundo lugar, permitirá a los bancos enfrentar choques de distinto tipo, porque se modifican los requerimientos de capital y gestión de riesgos, adaptándolos a los estándares de Basilea III.
»Es importante tener en consideración que todos los cambios contemplados en este proyecto de ley serán implementados de manera paulatina, para que las instituciones cuenten con el tiempo suficiente para adaptarse», consignó la mandataria.
A su vez, explicó que los estándares presentados se han adaptado a la realidad nacional, para no generar impactos que pudieran restar competitividad al sistema bancario local.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Anticorrupción Argentina pide ser querellante en causas Odebrecht

Buenos Aires, 12 junio (EFE).-La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina pidió hoy a la Justicia ser querellante en cuatro causas vinculadas a concesiones de obras públicas otorgadas a la empresa brasileña Odebrecht.
Según informó la OA en un comunicado, se trata de causas que investigan la concesión de un proyecto de ampliación de gasoductos (2006-2008), la ampliación del ferrocarril Sarmiento licitada en 2006, y la ampliación de una planta potabilizadora en la localidad bonaerense en Tigre y una depuradora en la también bonaerense Berazategui encargadas por la empresa estatal AYSA.
El pedido también alcanza a la causa abierta contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas, por presuntos sobornos en 2013.
En su presentación ante la Justicia, la OA fundamentó que «los hechos que constituyen el objeto procesal de estas causas pueden integrar una parte de la ramificación local de uno de los escándalos de corrupción más grandes que en los últimos años ha sacudido a la región latinoamericana».
»En las actuaciones iniciadas en Estados Unidos, la firma Odebrecht reconoció que en el período 2007-2014 realizó pagos a intermediarios por aproximadamente 35.000.000 dólares, a sabiendas que dichos pagos tenían como destino final a funcionarios argentinos, obteniendo beneficios por aproximadamente 278.000.000 dólares», dijo la OA

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Santos, González y Mujica asistirán a acto relacionado con desarme de FARC

Bogotá, 12 junio (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, liderará este martes un acto, junto al exmandatario de Uruguay José Mujica y el exjefe del Gobierno español Felipe González, relacionado con la dejación de las armas de la guerrilla de las FARC, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El acto se realizará en la vereda (aldea) de La Elvira, que forma parte del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste), indicaron fuentes de la Presidencia. En La Elvira está instalada una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se han reunido los casi 7.000 guerrilleros de las FARC dentro de su proceso de dejación de armas.
El acto, cuyo contenido no ha trascendido, comenzará a las 10.00 hora local (15.00 GMT).
Hasta el momento las FARC han entregado a la Misión de la ONU en Colombia el 30 % de su armamento personal. Antes del miércoles deben entregar otro 30 % y el 20 de junio el 40 % restante.
González y Mujica encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz del Gobierno colombiano y las FARC.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

INOCENCIO SAMPAYO da ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de junio de 2017. Su hijo: Julián Sampayo; sus hermanas: Lila y Pelusa; sus sobrinos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

IMAZUL FRANCO FRAGUA GÓMEZ “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2017. Sus hijos: Miguel Ángel, José Ricardo y Rosana Esther y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JOSÉ LUIS YACQUES “Pirata”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2017. Su hijo: Maximiliano, sus padres y hermanos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

NUMA ALEJANDRINA AGUIRREZABAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2017. Sus sobrinos: María Laura y Mario, Daniel Jaquelín, Mario y Sandra y sus respectivas familias, sus colaboradoras, Elisa, Meri, Miriam participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

NUMA ALEJANDRINA AGUIRREZABAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2017. Directorio y Personal de Escritorio Larrañaga lamentan el fallecimiento de su querida Numa y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

PEDRO GARCÍA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2017 en Montevideo. Capilla y Obra Social Don Bosco participan con pesar el fallecimiento del padre de su encargado Padre Raúl y piden una oración por su alma. Sepelio en Montevideo.

PEDRO GARCÍA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de junio de 2017 en Montevideo. Comunidad Niño Jesús de Praga participa con pesar el fallecimiento del padre de su director espiritual Padre Raúl y piden una oración por su alma. Sepelio en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Numa Alejandrina Aguirrezabal. Falleció el 12 de junio de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: Artigas 673. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
José Luis Yacques “Pirata”. Falleció el 12 de junio de 2017. Edad: 45 años. Casa de duelo: Florencio Sánchez y Diagonal 4. Salto Nuevo. Sepelio efectuado. Empresa Oliden SA.
Imazul Franco Fraguas Gómez “Beba”. Falleció el 12 de junio de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: Morquio 1041. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Inocencio Sampayo da Rosa. Falleció el 9 de junio de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 451. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A 84 cm. de la mayor creciente que se recuerda en Bella Unión

Este lunes la altura del Río Uruguay frente a Bella Unión era de 9,35 metros.
Un total de 430 desplazados ente evacuados y auto evacuados. Estos últimos superan largamente a los evacuados.
Teniendo en cuenta esta altura, a continuación brindamos la diferencia con las anteriores inundaciones:
INUNDACIÓN DE 1983 La mayor de todas (10,19 metros). Estamos a 84 cm.
INUNDACIÓN DE 1992 (10,05 metros) Estamos a 70 cm.
INUNDACIÓN DE 2015 (9,65 metros) Estamos a 30 cm.
INUNDACIÓN DE 1997 (9,50 metros) Estamos a 15 cm.
INUNDACIÓN DE 2014 (9,11 metros) La actual la supera en 24 cm.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CAIF necesita Gestor Administrativo

La Comisión Vecinal de los barrios Tropezón y Tablero, llama a aspirantes para ocupar el cargo de Gestor Administrativo, para cumplir funciones en el Centro CAIF Tortuguitas I.
Los requisitos son; persona dispuesta y responsable, bachillerato completo, capacitación en el área administrativa, manejo de herramientas informáticas (word, excel, correo electrónico, internet), vehículo propio. Carga horaria de 20 horas semanales.
Enviar por correo electrónico currículum vitae con foto. correo electrónico; OSC. tropezonytablero@vera. com. uy. Plazo hasta el viernes 16 de junio de 2017.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra más que desaparece

Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una motocicleta Winner, modelo Orion, matrícula GBH 827, de color rojo, y un juego de doce llaves que se encontraban en el baúl de la misma. El hecho se perpetró en horas de la noche desde el patio de una finca ubicada en calle A 4 (barrio Las Piedras), donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.
HURTO EN FINCA DE
CALLE LIRIO MORAES
Fue denunciado ante la Policía de Bella Unión el hurto de un cofre de madera, joyas, tarjetas de crédito, un revolver calibre 38 marca Taurus, un sobre conteniendo la documentación del mismo y documentos varios, perpetrado entre las 18.00 y 21.00 horas del sábado 10 de junio, de una finca ubicada en calle Lirio Moraes, en ausencia de los moradores, mediante el forzamiento de la puerta principal. Policía Cientifica realizó relevamiento.
HURTO Y DAÑO
EN VEHÍCULOS
En la Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de un televisor de 14 pulgadas marca RCA con DVD incorporado, una radio para camión marca XION, llaves, herramientas varias y una cámara fotográfica marca Cannon, todo sustraído mediante daño, desde el interior de un camión que permaneció estacionado por calle 19 de Abril (barrio Extensión Sur). Además se denunciaron daños en una camioneta. Policía Cientifica realizó relevamiento.
PROCESADO SIN
PRISIÓN POR ABIGEATO
Con relación a denuncia de hurto de animales vacunos, hecho perpetrado en zona de Paypaso, culminada la instancia judicial, el Juez Letrado de Bella Unión, decretó el procesamiento sin prisión S.F.S.C., de 21 años de edad. poseedor de antecedentes judiciales, imputado de la comisión de “Un delito de Abigeato”, imponiéndole medidas sustitutivas a la prisión durante 90 días.
TODO SIRVE MARCHARON
CON EL ANDAMIO
Dejar algún objeto en el frente de la casa, es un riesgo que se corre en tiempos que vivimos. Desde frente a una finca ubicada en calle Wilson Ferreira Aldunate hurtaron en horas de la madrugada, un andamio de metal de 4 módulos con 4 travesaños. practican averiguaciones los efectivos de Bella Unión.
¿PENSANDO EN
TRABAJAR?
Desconocidos hurtaron herramientas. ¿pensando en trabajar? Se denunció ante la Policía de Bella Unión el hurto de herramientas. Se trata de una amoladora y otras varias, sustraídas desde una finca ubicada en calle Dante Porta, en ausencia de moradores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Hospital necesita cocinero

Los interesados deberán concurrir a la Oficina de Recursos Humanos del Hospital de Bella Unión, ubicado en calle General esquina Dr. Pedro Acosta en el horario de 9 a 12 horas, desde el 9 de junio hasta el 23 de junio de 2017. Ser ciudadano /a natural o legal, certificado de cocinero, currículum con documentación probatoria. No presentar antecedentes funcionales negativos, provenientes de cualquier entidad pública y que revistan gravedad. Haber prestado Juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.
SE NECESITA LICENCIADO Y/O TÉCNICO EN
INSTRUMENTACIÓN
QUIRÚRGICA
Los interesados presentarse en Recursos Humanos del Hospital Bella Unión. Ser ciudadano natural o legal. Poseer titulo de Licenciado y / o Técnico en Instrumentación Quirúrgica, registrado y habilitado por el MSP.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Liceales en la campaña del par de medias

Ni frazadas, ni mantas, ni sacos, ni bufandas, ni buzos de lana. Nada de esto. Una campaña inédita. Es la campaña de; “un par de medias nuevas”. Alumnos de 5to. científico de Bella Unión, invitan a colaborar con la campaña denominada” más medias frío”. ¿Cómo colaborar? Acercando un par de medias nuevas a los liceos 1 y 2 y UTU. Hasta el 19 de junio se reciben las donaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cae uno y diez se levantan, dice mapuche por la muerte de un hermano en tiroteo

Santiago de Chile, 12 junio (EFE).- Uno de los hermanos de los dos mapuches que fueron abatidos durante un intento de asalto a una parcela, afirmó hoy que “cuando cae uno, diez se levantan”. “Cuando cae uno, diez se levantan”, recalcó Florencio Marileo, en el velorio de su hermano Luis Marileo Cariqueo, de 24 años, que se hizo en Pidima, comuna de Ercilla, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago. En declaraciones a radio Biobío, Florencio Marileo reivindicó la muerte de los dos hombres -Patricio González Guajardo, de 23 años y su hermano- como un suceso que corresponde a la causa indígena, debido a que ejercían “un control territorial”. Según fuentes policiales, la tarde del sábado dos personas murieron después de que un capitán de Carabinero en retiro, Ignacio Gallegos Pereira, repeliera el atraco a su propiedad, en un predio en La Araucanía. Gallegos Pereira, utilizó una escopeta y una pistola para enfrentar a los ladrones, donde los asaltantes pretendían robar caballos de fina sangre. En total eran cinco personas; dos murieron en el lugar y un tercero huyó junto a los demás pese a resultar herido, precisó el informe policial. El oficial también resultó herido, y se encuentra internado en un recinto hospitalario de la zona, fuera de riesgo vital. Carabineros informó a los periodistas que ambos fallecidos contaban con un alto prontuario policial. Luis Humberto Marileo Cariqueo, registraba ocho detenciones, desde el 2008 a la fecha. El 12 de diciembre de 2013 había sido condenado a 10 años y un día de presidio efectivo en calidad de autor del robo con homicidio, en grado frustrado, del parcelero Héctor Gallardo Aillapán, ocurrido en septiembre del 2012. La otra persona muerta, Patricio González Guajardo, tenía seis detenciones desde el 2009, todas realizadas por funcionarios policiales de Collipulli. Según la Fiscalía, también era investigado por otras causas vinculadas a la violencia rural que se vive en las regiones de La Araucanía y el Biobío. La Policía también ubicó la camioneta en que los cinco delincuentes llegaron hasta la parcela del capitán en retiro, donde se encontraron vestimentas y un llavero con consignas reivindicatorias a la causa indígena. En el sur de Chile existe desde hace varios años el llamado conflicto mapuche, originado en reclamaciones de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales a empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

6 al hilo; 18 en 18. Llegó a la punta: “este es el Ferro que voy queriendo”

Richard Usuca, la franja hoy y con Gladiador en el horizonte.

Los dos goles de Leandro Elizeche en el primer tiempo, para que Ferro Carril se fuera sacando de encima a Hindú. Y se lo sacó. Fue 2 a 0. Como para seguir la misma ruta. Para no eludir ninguna de las certezas que el equipo de Richard Usuca tiene a mano.
Tras el partido, al DT no le faltó poder de síntesis:»este es el Ferro que voy queriendo».El estratega habla de orden: Ferro lo tiene. De variantes: existen. De convicción: no le falta.

Juan Iriarte. La vigencia no claudica

Juan Iriarte. La vigencia no claudica

Fue la sexta victoria consecutiva. De los últimos 18 puntos jugados, abrochó los 18. Gladiador en tanto le hizo la gauchada, batiendo a Universitario.
Llegó a la punta. Ahí está. La última vez de un Ferro Carril Campeón Salteño en el 2012. Pasaron esos cuatro años silenciados.
Usuca, también lo sabe.
GLADIADOR: EL QUE VIENE
Hoy martes, para que el plantel de la franja retome la acción. Una manera de ir apuntándole a Gladiador. El único al margen por lesión es Christian Cavani. En el caso de Guillermo Confalonieri integró la banca de espera ante Hindú. Richard le concedió una tregua,»porque fue de los que sumó más minutos».
Pero el adelanto a la cuenta: frente a Gladiador, arranca entre los once.
Juan de los Santos (exCerro, Universitario y Ceibal), purgó el partido de pena por acumulación de tarjetas amarillas. Por lo tanto, es una opción para el lateral derecho. En el juego del pasado domingo, Agustín Panza se manejó en esa función: no le faltaron propiedades, desde la marca a la proyección.
EL «CHANGO» EN EVOLUCIÓN
Frente a Hindú, un banco de espera que deja en claro la potencialidad de plantel de Ferro Carril: Nicolás Panelli, Luis Martínez (exWanderers de Artigas), Guillermo Confalonieri, Jorgeluis Vera y Nahuel Machado (de los que llegó desde Bella Unión). Pero además, hay que tener en cuenta la reaparición de Enzo Albano. El «Chango», tras el quiebre en su salud, retornó al fútbol, con su pasión de entrega de siempre. Es uno más en el plantel de Reservas y cuando el DT lo disponga, salta al núcleo mayor. Entre miércoles y jueves en tanto, se definen los 11 para jugarle a Gladiador.
Garantía para: Agustín Carrara, Juan Viera, Sergio Cruz, Alejandro Pintos, Carlos Vera, Juan Iriarte, Guillermo Confalonieri, Leandro Elizeche y Fabricio Lairihoy. Nueve en total. Los dos restantes, ¿quiénes? Ese Ferro Carril.
«El que voy queriendo», al decir de Richard Usuca. El DT.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fabricio Lairihoy: cuando decide y cuando no

Al minuto de juego, Leandro Elizeche ganó por derecha. Limpió el terreno y tocó cerebralmente hacia el medio. A un metro del arco, y sobre el segundo palo, aparecía Fabricio Lairihoy.
Era solo soplarla.
Algo le pasó al « Cuervo» que no le pudo entrar a esa pelota, para determinar el prematuro gol de la franja. Al promediar el segundo tiempo, la habilitación sobre zona central, pisando el punto penal. Control de balón. Era solo elegir un poste y mandarla para escribir la nueva sentencia. Sin embargo, el disparo salió recto, a las manos de Cristian Frola.
A LA HORA DE SALIR
Algunos minutos después, la variante: Luis Martínez por Fabricio Lairihoy. Cuando el «Cuervo» se fue yendo de la cancha, brotó el cálido reconocimiento del hincha de Ferro Carril. No le cuestionaron nada. No hubo reproches. Cuando decide o cuando no decide, el goleador tiene la adhesión de los adeptos a la causa de Ferro Carril. No se lo mide a Lairihoy por un gol más o un gol menos.
Se prolonga como uno de los futbolistas más queridos, más valorados. El «Cuervo» llegó a Ferro carril en el 2007. Es su temporada número 11 con la franja. Ese mismo hincha admite que él no deja de estar. Que suma fermental a la causa no le faltará.
Es la de siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los seis gritos de Carlos Vera

En lo que va transcurriendo de la temporada (8 fecha en el Campeonato Apertura), un total de 22 goles a la cuenta devera Ferro Carril. Un total de 720 minutos afrontados. Por lo tanto, alcanza un gol cada 32 minutos de juego. De los 11 goles, el máximo de Carlos Alberto Vera con 6, mientras tres son los que suman cuatro goles: Leandro Elizeche, Guillermo Confalonieri y Fabricio José Lairihoy. Con un gol, aparecen Juan Alberto Iriarte, Sebastián Silveira, Agustín Panza y Sergio Cruz. La franja: 22 goles a favor y 6 goles en contra.
Por lo tanto: MÁS 22. En función de ello, accede a la segunda colocación detrás de Gladiador. Pero a nivel de puntajes, el mismo registro de Gladiador y Universitario. 19 los tres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los pendientes

Pasó la 8va fecha del Campeonato Apertura en la “A”. Ferro Carril ha marcado una progresión sin tachaduras. Después del arranque con derrota a manos de Saladero en el Parque Luis Merazzi (1-2), encandiló la senda y se echó a andar. Es uno más en la punta del Campeonato y a tres fechas de la conclusión del primer tramo. A Ferro le restan tres juegos: en la 9ª fecha con Gladiador, en la 10ª Salto Nuevo y el cierre frente a Nacional. Ante Gladiador y Nacional en calidad de visitante y con Salto Nuevo de local. En cualquiera de los tres casos, la severidad en la oposición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volpi y Mainardi nuevos neutrales; “U”  al estadio; Gladiador espera en casa

Tres punteros en la «A». Gladiador, Ferro Carril y Universitario. El duelo de Gladiador-Ferro Carril en campo de juego del Barrio Artigas, mientras en el estadio Dickinson, Universitario-Ceibal será especialísimo, con un preliminar clave también: Salto Uruguay-Nacional.
Es la 9ª fecha del Campeonato Apertura. Ayer a la noche en el Consejo Superior, pactándose todo. Miércoles del Colegio en tanto, para definir las ternas de árbitros.
Pero es la 9ª. De partido en partido, hay que saberla.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 13.30′ – Salto Nuevo vs Paso del Bote.
Hora 15.30′ hs- River Plate vs Saladero.
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 13.30′ hs- Hindú vs Progreso.
Hora 15.30′ hs- Gladiador vs Ferro Carril.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 13.30′- Salto Uruguay vs Nacional.
Hora 15.30′- Ceibal vs Universitario.
***********
EL DINERO QUE DEJARON
En la pasada fecha, la venta total de 1.657 entradas y por todo concepto, $ 186.320.
En el Dickinson: 873 y $ 98.480.
Parque Luis T. Merazzi: 530 y $ 59.200.
Cancha de Nacional: 254 y $ 28.640..
CON DOS NEUTRALES MÁS
El anuncio del presidente Alan Kuchman, respecto a la incorporación de dos neutrales más, para sumarse al área de conducción de la Liga Salteña de Fútbol. Se trata de Marcelo Volpi Venegoni (abogado de profesión, exdirigente de Tropezón de la Liga Agraria, «pasional del fútbol», al decir de Alan) y Juan Mainardi, exdirigente de Tigre y exneutral de la Liga Salteña de Fútbol en períodos pasados). Los dos fueron avalados y serán parte del Cuerpo de Neutrales.
COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y
MARKETING: ESE ES EL FIN
Noche de anuncios en el Consejo Superior, por parte del Presidente. Por ejemplo: conformar una Comisión de Promoción y Marketing, a los efectos de potenciar el fútbol doméstico y el proceso de selecciones futuras. Ya en la jornada de hoy, la primera entrevista con un empresario del medio, que en gira en el ramo hotelero.
Otra: José Luis «Pipilo» de los Santos, el gerente, marcó el hecho. La Liga contribuirá con la campaña de solidaridad en pro de quienes han sido desplazados de sus hogares, como consecuencia de la creciente. Un stock de comestibles que será derivado en esa dirección.
TIEMPO DE
SOLICITUD
La delegación de Saladero, solicitó audiencia al Tribunal de Penas. La de Ceibal al Colegio de Jueces y Universitario al Tribunal de Penas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo soltó la bronca

El delegado de Salto Nuevo, apuntó sin más trámite «a lo que nos pasó». Después, Deolindo Miquelarena narró. El hecho es que los albiverdes habían solicitado audiencia al Colegio de Jueces. No fueron contemplados de última, porque el presidente Roberto Ruiz no estaba presente. Para el delegado «no es la primera vez que nos sucede». La entrevista podía concretarse con el integrante del Colegio, Alberto Martínez, pero sabido es que Salto Nuevo no lo votó.
Por lo tanto, la instancia se frustró. Pero Miquelarena extendió sus anotaciones en carpeta, en la medida que se sorprendió por un reportaje efectuado al Instructor de Jueces de OFI (Carballo de apellido) desde Radio Tabaré, tratándose de quien iría a orientar la Escuela de Jueces en Salto.
Lo cierto es que Carballo negó gestiones de la Liga para el desarrollo de la Escuela. La sorpresa a cuenta de los neutrales. El tesorero, José Luis de los Santos, abrirá diálogo hoy con el presidente del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, quien fue el dirigente que se habría comunicado con el Instructor Carballo. Todo un enredo, que tentará ser esclarecido.
El tesorero le apuntó al Instructor que tenemos en Salto (Margall) «porque hace años que está en contra de la Liga». Sabido es la trunca relación de la Liga con el Instructor de marras.
A ALBION SE LE SACÓ LA MULTA
Dos semanas atrás, cuando un medio colega escrito, incluyó una información referida a suspensiones que no fueron tales en los hechos. En función de ello, Albion no se presentó a jugar en categorías del Consejo Único Juvenil. Perdió los puntos y se le aplicó una multa económica. La Comisión Directiva de Albion elevó una nota a la Liga, historiando la situación. A partir de los argumentos de la entidad, se decidió dejar sin efecto la multa (lo propuso la delegación de River Plate), que naturalmente había sido resuelta a nivel del Consejo Único Juvenil.
ELLOS, LOS SANCIONADOS
En todos los casos. Cristian Rodríguez (Salto Nuevo) con pena preventiva, Federico Suárez (DT de Salto Nuevo) 1, Daniel López (Saladero) 1, Marcelo Píriz (Saladero) 1, Rodrigo Fraksoni (Salto Uruguay) 1, Daniel Sosa (Salto Uruguay) 1, Miguel Chagas (Paso del Bote) 1, Sergio Maidana (Paso del Bote) 1, Santiago Núñez (Nacional) 2, Dany Miranda (Gladiador) 1, Luis Vargas (integrante del Cuerpo Técnico de Gladiador) 3 y Sebastián Silveira (Ferro Carril) 1.
CON DESTINO AL TRIBUNAL
En este caso, quienes fueron expulsados en la fecha pasada. Marcos Arredondo (Progreso), José Cabrera (Salto Nuevo), Leonardo Rivero (River Plate), Braian Albin (Ceibal), José Píriz (Saladero), Javier da Col (Ceibal), Joaquín Jacques (Universitario), Fabián Leites (Universitario), Leandro Bertoni (Gladiador) y Antonio Correa (DT de Paso del Bote).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando el fútbol tiene miedo

La intensidad en el trámite. El voltaje en el juego. Así fue siempre y sobre todo en la recta final, con Gladiador y Universitario en el Parque Dickinson. Hasta el impacto que supuso el golpe padecido por HÉCTOR PEREIRA, el volante de Gladiador. Debió asistirlo el médico de Universitario, Dr. Manuel Azambuja, teniendo en cuenta al desvanecimiento que experimentó el volante.
El temor invadió a todos en el estadio. No fue para menos. Después, el traslado a un centro asistencial, la permanencia por 24 horas a los efectos de calibrar el estado de evolución.
El hecho es de fondo: la desprotección de los jugadores frente a casos que superan lo que puede ser habitual en un partido de fútbol, en materia de lesión o de dolencia transitoria.
Si Universitario no disponía de un facultativo, ¿quién prestaba la primera y URGENTE atención al volante de Gladiador?.
No es con agua ni con buena intenciones, que surge un pronunciamiento sobre una dolencia donde la gravedad es capaz de plantearse. Se necesita UN AMPARO PROFESIONAL.
No es esta la primera vez que desde EL PUEBLO, persistimos que en cada escenario, debiese afincarse UN MÉDICO, contratado a esos efectos por la Liga Salteña de Fútbol.
Lo sucedido el pasado domingo en el Parque Ernesto Dickinson, con el jugador Héctor Pereira como eje central, DEBE movilizar los sentidos y abrir cauces de solución-prevención.
Hay que evitar que el fútbol sienta miedo frente a estas circunstancias. Por ahora lo tiene.
¿Importa ese miedo o es un miedo más capaz de pasar de largo?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional: “encontrando todas las respuestas”

Había perdido frente a Progreso, pero Alejandro Torrens y sus jugadores tenían en claro el imperativo de banderatricoautocrítica,»porque en ese partido arrancamos bien y terminamos mal».
De última, dos victorias consecutivas. Frente a Gladiador primero y River Plate después. Tal es así que ahora Nacional alcanza la cuarta colocación en la «A» con 15 unidades superando a River Plate que se estacionó con 12. Al decir de Alejandro:»vamos encontrando de a poco todas las respuestas. Más allá de alguna derrota que hay que aprender de ella, no dejamos de estar convencidos respecto a la idea». El DT no eludió la trascendencia de ir completando el plantel, después de las ausencias por lesiones y suspensiones. Plasmó la quinta victoria y llegó a los 17 goles. El Campeón Salteño en el 2010 primero y en el 2015 después, escala, persiste.
No deja de estar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre Paso del Bote e Hindú: los 62 goles en contra

Es una constante de varios años a esta parte. No es otra que las complicaciones que se le plantean a los equipos que desde las «B» ascienden a la «A». Este año, no es la excepción: ahí están los casos de Paso del Bote e Hindú. Habría que consignar el tiempo de Hindú, que va sumando puntos e incluso supera a más de uno en la zona del descenso. Paso del Bote aún sin puntuar.
Pero entre los dos, los padecimientos en materia de goles en contra: Paso del Bote con 39 goles en contra e Hindú con 23. Entre los dos, los 62 goles en contra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Del 2 a 1 de Saladero a la impotencia de Ceibal

“Se que estamos en deuda”

«Con lo que tenemos no vamos a dejar de insistir. Cada partido que se pueda ganar, nos va ganando el camino de lo escudoceibalposible. Han vuelto quienes no estaban. Nos vamos haciendo más fuertes».Es Saladero y es JUAN CARLOS «Cacho» MENDIETTA. Fue domingo con victoria: el 2 a 1 sobre Ceibal en el Dickinson. Levantando la mira. En tanto a Ceibal lo gana la impotencia de no poder y figura penúltimo en la tabla. Al hincha de Ceibal le cuesta creer y GUSTAVO PIEGAS el DT es parte del lamento y de la reflexión, «porque sentimos que el hincha merece otra cosa.Hemos dado  todo lo mejor de cada uno. No se dan los resultados. La gente de Ceibal se merece mucho más. ..pero bueno . Se que estamos en deuda». En la próxima fecha, clave ante Universitario. El hincha es quien aguarda. Y seguramente que no hay ceibaleño al que no le duela este tiempo. La tabla no traiciona la realidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Comercial

Nueva fecha en el fútbol de la Liga Comercial. Los resultados de esta jornada dejaron dos punteros.
NÚMEROS
Búfalos (5) Los Búhos (1)
Dale Verde (5) La Mecánica (3)
Más Color (3) M.C. 11 (1)
Nuevo Uruguay (4) La República (3)
La Academia (4) Deportivo V.J. (2)
La Roca (1) San Miguel (1)
Villa España (2) Vértigo (1)
La Cafetera (2) Bamasol (1)

POSICIONES
La Academia y Nuevo Uruguay 13 puntos, Deportivo V.J y La Cafetera 10, Villa España 9, Más Color 8, La República 7, Bamasol 7, Dale Verde 7, San Miguel 7, Vértigo 6, La Mecánica y Los Búhos 3, La Roca 2 y M. C. 11 0 p.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional Terceto Clubes

Comenzaba anoche jugando dos encuentros en el Estadio Dickinson, la fecha 9 de la primera rueda en el torneo salteño de la divisional “B”.
Sin duda que los resultados que se dieron en la etapa anterior, han emparejado bastante las posiciones y en parte, han puesto incertidumbre en la definición de la primera rueda del campeonato.
Tal es el caso que mirando las posiciones, vemos a 7 equipos con chance de darle caza al hoy puntero del campeonato, pero al momento de escribir este comentario no tenemos los resultados de anoche en el Estadio.
HUMBERTO FORTI
-Un preliminar para Peñarol y San Eugenio. Dos equipos que no han tenido un comienzo auspicioso en este campeonato. Tanto “aurinegros” como los “santos” necesitan sumar hoy ya que el fantasma del descenso acoza a ambos clubes. Aquí no hay favorito y todo es muy parejo.
-De fondo el equipo local recibe a Deportivo Artigas. Los dos vienen de perder en la fecha pasada. Ambos con intermitencias y problemas de funcionamiento. Los dos van por los tres puntos que son más que necesarios ya que las fechas pasan y los que van al frente se alejan cada vez más.
HEBER RACEDO
-En el rectángulo militar un preliminar entre Albión y Fénix que puede llegar a ser muy interesante pòr lo mucho que está en juego. Albión ya no es un misterio, es una realidad que le puede hacer frente a cualquiera. Hoy, este Fénix que viene sin derrotas hace 5 fechas, le pondrá a prueba su rendimiento.
-De fondo Cerro y Dublín Central completan la fecha de esta tarde en cotejo donde hay necesidad por ambos lados de sumar puntos ya que los altibajos de ambos, los han distanciado de los punteros. Parejo todo, muy parejo por lo que cualquiera de los dos puede llevarse los tres puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué nos dejó la fecha?

Fué una tarde especial para ir al fútbol. Eso se vio reflejado en las buenas recaudaciones que se dieron en los distintos escenarios y en especial por lares de la “A”. Por la “B” lo mejor estuvo en la fecha del sábado a la noche con “números” que sin duda salvaron los gastos que esta divisional tiene por fecha.
ALGUNOS COMENTARIOS
-Por un lado más de uno nos consultó en escenarios donde estuvo jugando la “B”, cual había sido la recaudación del sábado a la noche. Otros hablaron del gol anulado a Sud América y la duda entre el árbitro y su primer asistente.
HINCHAS PEQUEÑOS
Estando en el Heber Racedo nos sorprendió a la llegada de la gente de Albión, la cantidad de hinchas juveniles que tiene la institución “naranjita”. Varios de ellos vistiendo los colores de su club.
AGRADECIDOS
Vale destacar la atención que recibió la prensa que fue al Estadio Heber Racedo de Deportivo Artigas. Sillas y mesas para cubrir nuestra función dentro de la cancha y por ahí la pregunta si necesitábamos algo más. Lo bueno hay que destacarlo.
DIFERENCIAS
Está bien que la jornada del Dickinson comenzó más tarde ya que el encuentro de fondo se inició 15 minutos más tarde a fin de posibilitar la salida de los parciales de los que hicieron el preliminar, pero en otros escenarios con el mismo horario de inicio, se volvió a tener seis o siete minutos entre una cancha y la otra.
PRIMER GOL
El primer gol de la tarde o mejor dicho, los dos primeros goles fueron en el “Heber Racedo” y estuvieron a cargo de Francisco Meneses que en un minuto puso a Fénix dos goles arriba en su encuentro ante Albión.
LA CRECIENTE NOS SACO LA CANCHA
Este puede ser el principal problema para la gente de Paso del Bote, pero en este caso ahora lo es también para Fénix que por ahora, está haciendo la parte física en un predio vació sobre la vieja ruta 3 que lleva a Salto Grande.
TAMBIÉN SE LESIONAN
Fue en el Parque Humberto Forti y en el preliminar entre Peñarol y San Eugenio. En un pasaje se lesionó el árbitro Kurowsky por lo que el primer asistente Ever Fernández pasó a ocupar su lugar y Kurowsky de asistente hasta que llegó un remplazo.
CAMILLERO EXPULSADO
Uno de los camilleros del preliminar en el Estadio de Deportivo Artigas fue expulsado. Ocurrió que teniendo un balón en su poder y cuando el árbitro le solicitó que lo dejara en determinado lugar, no tuvo mejor idea que enviarlo lejos, bastante lejos de donde Walter Araujo le había indicado.
MARIO ARAUJO
Mario Araujo fue uno de los asistentes del encuentro de fondo en el Heber Racedo. Al retirarse cuando finalizó el encuentro nos comentó, “hoy hace 25 años que debuté en el referato salteño”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La fiesta instaurada

Fútbol Sala: Se completó el pasado domingo la 1ª fecha de la Liguilla en ambas divisionales

Entre los días sábado, y domingo próximos pasados, se disputó en el gimnasio del Club A. Universitario, la primera fecha de la Liguilla de Fútbol Sala en ambas divisionales. Sin dudas la expectativa que se había generado en cuanto al

Emmanuel Mattío de Chaná controla, Pablo Ré de Universitario en la defensa, de fondo parte del marco de público que acompañó el pasado domingo a la noche el cierre de la 1ª fecha de la Liguilla del Fútbol Sala en ambas divisionales...la fiesta instaurada.

Emmanuel Mattío de Chaná controla, Pablo Ré de Universitario en la defensa, de fondo parte del marco de público que acompañó el pasado domingo a la noche el cierre de la 1ª fecha de la Liguilla del Fútbol Sala en ambas divisionales…la fiesta instaurada.

inicio de las definiciones en la disciplina, superaron ampliamente lo que se había pensado previo al inicio de la Liguilla.
Una cifra cercana a las cuatrocientas personas por noche, fue el marco que acompañó en la primera fecha, dejando una clara muestra de lo que puede llegar a ser en las tres, o cuatro fechas restantes (sí se juega algún partido extra en ambos casos), y pensando en las chances de cada uno de los equipos, teniendo en cuenta que esto es un torneo corto, y la importancia de un resultado es vital para las aspiraciones de cada uno de los equipos en ambas divisionales.
Habrá que ver, y calibrar los resultados registrados en la primera, y los cruces para la segunda que ya fueron digitados, donde se enfrentarán el próximo fin de semana, los ganadores, ante los perdedores de la primera fecha en ambos casos.

Resultados de la 1ª fecha de la Liguilla
Divisional “A”
Ferro Carril (10) – Ceibal (8)
Universitario (9) – Chaná (4)
Próxima fecha: (2ª)
Ferro Carril vs Chaná.
Universitario vs Ceibal.

Divisional “B”
Barcelona (9) – Almagro (4)
Atlético Juventus (5) – Parque Solari (1).
Próxima fecha: (2ª)
Barcelona vs Parque Solari
Atlético Juventus vs Almagro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Escuelita de Racing: único con puntaje ideal

Pasó la tercera fecha a nivel del Torneo Intermedio. Racing, de gran campaña en el arranque logró su tercer triunfo consecutivo al vencer 1:0 a Sud América en el Palermo. El equipo de Pablo Peirano suma 9 puntos de 9 disputado. Nacional y Wanderers dejaron sus primeros puntos en el camino en el torneo al empatar entre sí. Peñarol y Defensor Sporting lideran la Serie A con 7 puntos, Racing es el puntero en la Serie B con 9. Pero además con el equipo de la Escuelita de Sayago, rige otro aspecto a favor: es el único de los 16 equipos que no registra goles en contra. En la próxima fecha, los albiverdes enfrentarán a Nacional en el juego clave del Grupo B.
AL MANDO DE DEFENSOR
Tras el contundente triunfo 3:1 ante Boston River en el Estadio Franzini, el equipo de Eduardo Acevedo quedó como único líder de la Tabla Anual. Nacional, quedó segundo en la tabla, luego de empatar con Wanderers 1:1 en el Gran Parque Central.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por la nuestra

La sede del grupo III americano se jugará en Montevideo con dos grupos (uno de cuatro equipos y otro de cinco) y una llave por día para cada país, que consiste en dos encuentros de singles y uno de dobles al mejor de tres sets. El formato de disputa es diferente a los habituales cruces de Copa Davis, se jugarán partidos en cuatro canchas en simultáneo a partir del mediodía.
Van a jugar por Uruguay, Marcel Felder (757.º ATP), Martín Cuevas (516), Santiago Maresca (924) y Nicolás Xivillier (1.321), los celestes iniciarán su participación el miércoles enfrentando en su grupo a Costa Rica, Cuba y Panamá, todos rivales con jugadores de ranking más bajo.
En la otra serie estarán Puerto Rico, Honduras, Jamaica, Bermuda y Antigua y Barbuda. Al cabo de la fase de grupos, chocarán los primeros contra los segundos para definir los dos ascensos en juego a la zona II para el año 2018.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La foto, tiene que salir”

Con Eduardo Lagos

Dueño de un talento cuyo reconocimiento aumenta a diario, a pesar de su juventud; Eduardo Lagos, es sin lugar a dudas, uno de los profesionales de la fotografía más destacados del medio, quien, junto a Angélica Bandera, su compañera de vida y profesión –como él la definió-, han sabido crear una marca registrada que denota profesionalismo, seriedad y responsabilidad, en la tarea de documentar vivencias importantes de las personas, para que perduren hacia la posteridad.
Orgulloso de su labor, expresó que desea ser el eslabón más fuerte, si dentro de muchos años –momento que llegará-, debiera recomendarle a su pequeño hijo Bruno, seguir sus pasos u optar por otro camino.
Sobre esto y mucho más, dialogó con EL PUEBLO, para esta edición de AL DORSO.

¿Cuántos años de profesión?
El 22 de octubre de éste año hacen ya 25 años. En realidad arranqué como camarógrafo allá por 1992 con 14 años; ayudaba a mi madre, quien era la fotógrafa y fue mi puntal en esto, mientras que yo era el que filmaba, junto a la que estuve trabajando mucho tiempo, hasta que en 2003 abrimos el estudio y comencé a profesionalizarme más específicamente en la fotografía.
La tecnología avanzó mucho y con ella el trabajo “artesanal”, digámoslo así, fue perdiendo lugar, ¿se extrañan las viejas formas?
Se ha abierto y nos ha llegado un espectro tecnológico tanto de información como de medios para lograr una mejor fotografía, lo cual indudablemente ha ayudado muchísimo. En cuanto a información, por ejemplo, ante cualquier duda “doméstica” que se tenga respecto a un equipo nuevo o a una técnica nueva, se puede resolver entrando en internet y al toque, ese maestro, nos da una perspectiva impresionante. Y en cuanto a la tecnología, la era digital nos abrió la EduardoLagos.jpgmente a los fotógrafos, pues salimos del tradicionalismo –y ahí respondo a la pregunta-, logrando probar nuevas técnicas como las de iluminación; y también informarnos de cómo adquirir nuevas lentes, equipos, interesándonos en lo que eran los megapixeles, el tamaño de un fotograma, de qué dependía, cómo lograr una mejor combinación para lograr una mejor foto, etc.

¿Cambiaron también las preferencias de los clientes, o se continúa pidiendo la foto impresa?
Yo creo que el choque de lo digital tuvo el efecto del rechazo a la impresión inmediata, no vamos a imprimir porque tenemos el disco. Pero, esa generación de quinceañeras, de los primeros añitos, quedaron muchas veces sin fotos impresas y sin la producción digital, porque a lo último se les rompió la computadora, o lo que fuere; por suerte, desde que empezamos con lo digital tenemos un archivo de los trabajos realizados. Hoy en día volvió la onda del álbum, y es más, ganó nuevamente mucho lugar aquél álbum de la abuela con el separador en el medio, con transparencia, ese, volvió a pasos agigantados. La gente ya no se conforma con la producción digital, porque parecería que no tiene nada en las manos.

¿Y los famosos murales?
La tecnología digital nos trajo la posibilidad de imprimir fotografías de tamaños que antes un cliente común no imprimía; álbunes digitales que son relativamente nuevos y que lucen muy bien; también, el hacer una producción más variada y que la gente pueda después elegir cual es el estilo que le gusta, con diferentes mudas, por ejemplo, cosa que antes cuando se iba a hacer un mural era un standard y se terminó. Hoy existe el book, donde se cambia el peinado, la vestimenta, el lugar, se hace en el estudio, en exteriores, llevando a que la producción sea más variada y no tan específica.

Se dice que los fotógrafos son la memoria del tiempo, porque captan cosas que muchas veces el común de las personas no lo hacen, ¿podemos decir que es verdad?
Me dedico principalmente a sociales, de lo cual tendría muchas anécdotas por contar de las buenas y de las malas. Si bien uno no disfruta de una fiesta como un invitado, pues está trabajando, sí se la disfruta al observar los momentos alegres e importantes de las personas. Creo que eso es bueno y alentador; estar presente y captar esos momentos de alegría, sumado a que muchas veces uno es partícipe de los acontecimientos de una familia entera, la cual es cliente desde hace tiempo y nos reencontramos en cada uno de estos eventos. Aunque también depende del estilo de cada fotógrafo; el mío es tratar de documentar el momento, de tal manera que, quien no estuvo presente, tenga un registro de lo sucedido, que lo sitúe en el momento preciso, adaptándonos a los gustos de la mayoría, pues en definitiva, la foto, tiene que salir, y muchas veces el estilo se ve sacrificado por la necesidad de lograr ese documento irrepetible.

¿Por qué cree que a las personas les gusta tanto que las fotografíen?
Lo que siempre nos dicen los clientes, es que las fotos son para mostrárselas en un futuro a los descendientes: quiero mostrárselas a mis hijos, que les quede un lindo recuerdo, y para que cuando sean grandes vean como les festejamos el primer añito, por ejemplo. Lo mismo en los 15 años o los casamientos: son momentos tan importantes que queremos tenerlos bien documentados y que no se pierdan detalles. Por eso, creo que se hace por el recuerdo; para rememorar esos buenos momentos.

Desde su experiencia, ¿el uruguayo es un pueblo propicio a los festejos?
Creo que sí. Si ha decaído la magnitud de la fiesta, no ha decaído, en cambio, la cantidad de las mismas. En su momento hubo un auge de los viajes, y después se volvió al festejo, porque las generaciones se iban quedando sin él, y entonces una de las hermanas lo tuvo y la otra no, y quedó un puente, por elegir el viaje y no la fiesta. Entonces, se consideró que el viaje se podía realizar en cualquier momento, pero que la fiesta no, pues es o debe de ser ese día y no otro. El uruguayo es alegre y le gusta festejar civilizadamente –más allá de pequeños malos momentos-; y un ejemplo fue el acatamiento que tuvo el decreto con el que se prohibió fumar en lugares cerrados; se respeta.

¿Considera a la fotografía como arte?
Sí. La edición es el 50% del trabajo que se entrega, y más ahora con la fotografía digital; antes era el video, el que acaparaba la atención de la edición; y hoy, en la fotografía digital, ni que hablar que hay arte. La semilla principal se la saca desde la cámara, pero después hay que hacerla florecer con la edición. Pero además, hay que tener en cuenta que es una tarea que a veces cansa, más que nada por los horarios, pues podemos comenzar a la 13:30 con un backstage de una novia, y terminar a las 4:00 o 5:00 de la mañana con los pocos invitados que quedaron bailando. O sea, es un todo, que conlleva su sacrificio y da sus satisfacciones.

¿Volvería a elegir ésta profesión y se la recomendaría a su hijo en caso de que le consulte qué camino seguir?
Ésta es una profesión que te brinda mucho, porque, como ya lo mencioné, uno está en los momentos lindos y agradables de las personas, momentos festivos de los cuales no se van a olvidar; la gente luego nos ve y nos saluda y se acuerda de ese momento especial y de lo bien que lo pasó. Y eso, comparado con otras profesiones, es invalorable pues solo brinda emociones buenas; la gente llama solamente para agradecer, no hay nada contraproducente, claro, si se hacen las cosas bien, más allá de pequeños sobresaltos que existen en todo trabajo. Por lo tanto, si mi hijo decide dentro de muchos años seguir mis pasos, me gustaría ser el eslabón más fuerte para ayudarlo en esto, o en otro camino; pero será su decisión personal.

Háblenos de su familia y de lo que ésta significa en su vida.
Tengo la suerte de compartir mi vida con Angélica – la cual me tomó de la mano y nunca me la soltó, compartiendo también la misma profesión desde hace 10 años, en un trabajo en equipo en el cual es mi brazo derecho y mi mitad de cerebro-, y con Bruno, un hijo hermoso y deseado, que ya tiene un añito, al cual estamos disfrutando mucho, y para quien queremos ser el mejor ejemplo. En fin, son mi vida.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Vacantes en cargos administrativos y auxiliares de servicio llegan al 50% en los liceos y eso preocupa al gremio docente

Hoy secundaria y UTU paralizan actividades

En lo que significa la escalada de movilizaciones iniciada por los docentes de cara a una nueva instancia de rendición de cuentas, hoy habrá paro en secundaria y UTU a raíz de las medidas gremiales.
En conferencia de prensa, Susana Seija en representación de AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) e Isabel Rodríguez Carvalho en representación de AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) – FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), brindaron los detalles de la movilización prevista por los docentes para la jornada de hoy.
El paro es en el marco de la CCEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza), por 24 horas en todo el país y en Salto específicamente la idea es acercarse a la población para dar cuenta de las inquietudes docentes y colaborar con los damnificados.
“Es una instancia de paro, pero también de trabajo y movilización, así como en el paro anterior convocamos a una instancia de formación, en esta oportunidad convocamos a una volanteada y además a recaudar donaciones para los damnificados por la inundación que esta atravesando nuestro departamento, para de esa forma tender nuestra mano solidaria con quienes están pasando por un mal momento”, comenzó diciendo la Presidente de AFESS.
La medida incluye una concentración en una de las esquinas de plaza Treinta y Tres próximo a las 14 horas, “una volanteada y barriadas”.
FALTAN CARGOS VACANTES
“Cuando hablamos de paro se hace alusión al reclamo salarial, pero para nosotros también es fundamental cubrir los cargos vacantes en gestión y servicio, y administración. Tenemos una importante carencia en ese sentido, tanto en UTU como en secundaria en ese sentido, tenemos falta de personal, las personas se jubilan y parece que se llevan los cargos porque no se renuevan y eso genera una faltante”, puntualizó Seija.
“Hay una carencia del orden del 50% de cargos vacantes en los liceos, en cargos administrativos y auxiliares de servicio y en algunos casos menos de la mitad”, agregó Rodríguez Carvalho.
RECLAMO DE
MEJORAS EN LA
INFRAESTRUCTURA
También el reclamo pasa por la infraestructura necesaria para dar las clases en los diferentes centros educativos y en ese sentido, las docentes reclamaron mejoras edilicias. Los docentes volvieron a reclamar por el liceo de Lavalleja que se encuentra en pésimas condiciones, con contenedores que no son adecuados para dar clases, y en esta oportunidad resaltaron la situación de los baños de los profesores de UTU que tras las últimas lluvias intensas fueron anegados por el agua.
LA DEFENSA DE LA
EDUCACIÓN PÚBLICA
Los dirigentes se refirieron también a la tendencia acelerada hacia la privatización de la educación que se da a nivel mundial. Sobre este punto en particular, los docentes dijeron que eso se traduce en un descrédito hacia la educación pública y también que se digan cosas que no son reales como que la educación privada tiene mejores logros, “cuando los estudios indica que eso no es así, porque un estudiante con las mismas condiciones tiene similares resultados

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

EL VICTOR LIMA BAJO AGUA

El represamiento del arroyo Ceibal y el pequeño brazo que escurre frente al escenario Víctor Lima del Parque Harriague conocido artificialmente ha determinado la inundación de éste. A tal punto que el pequeño arroyo da la impresión de haberse transformado en un caudaloso río.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...