Con la presencia de Darío Alegre desde Buenos Aires Un singular espectáculo se presentará éste sábado en Mastra

whatsapp6

Pichón Dutra y Darío Alegre

 

Con la presencia del músico, guitarrista y sesionista argentino Darío Alegre que llega desde Buenos Aires junto al compositor y músico salteño Sergio “Pichón”Dutra y la participación de Gabriela Costa se brindará un show que tendrá todos los ingredientes, música instrumental, tango, jazz, rock, música popular y canciones inéditas.
La cita es en la chopería Mastra éste sábado a las 22.00 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mateo Rodríguez Silveira Joven salteño gana proyecto de robótica y viajará a competir en la NASA

whatsapp4

 

Mateo Rodríguez Silveira tiene catorce años, es salteño pero por motivos familiares se instaló desde hace algún tiempo en Maldonado. Recientemente fue ganador a nivel nacional de un proyecto de robótica, lo que le valió la oportunidad de viajar a los Estados Unidos a visitar las instalaciones de la NASA y participar de una competencia.
“En Salto fui a la Escuela 112 y en el liceo era el matemático y el informático… toda pregunta sobre las computadoras me las hacian a mí, hasta llegué a participar en un concurso local del plan ceibal y terminé en segundo puesto” -relata
Actualmente está cursando tercer año escolar en el Liceo No. 4 de Maldonado.
Se maneja la fecha del 27 de julio para que los jóvenes viajen a a Titusville, Florida. Y la competencia se realizará en el Kennedy Space Center, lugar donde se envió la primera nave a la luna.

 

whatsapp5

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Músicos se unen para grabar “Adiós mi Salto”

adios mi salto

La emblemática zamba del salteño Víctor Lima (1921-1969) “Adiós mi Salto” que fuera grabada por el dúo Los Olimareños hace 50 años atrás fue versionada por más de diez músicos salteños especialmente para el Tejido a Mano que arribará a Salto el 24 de Junio.
Grabado en el Estudio de la Usina Cultural del Centro M.E.C de Salto el 6 de junio del 2017 las voces de Rosario Sosa, Luis Benítez, Andrés Benítez, Darío Figueroa, Irene Scalabrini, Germán Figueroa, Rubén “Papino” Ciocca, María Fernanda Ferreira, Gabriela Costa, Sergio Aguirre, José de Lima junto al piano de Sergio Calvo, el acordeón a piano de José de Lima y la guitarra de Luis Benítez lograron una versión colectiva de este tema musical que identifica a los salteños.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“No piensen que innovar es cambiar el mundo, los pequeños cambios también son válidos y se pueden hacer”

Charla con Pablo Godoy-Estel, Joaquín Peraza y Álvaro Menoni

La Incubadora de Empresas Gepian, Salto Emprende y Nexo (Universidad Católica), organizaron la mesa de diálogo sobre innovación: «PROHIBIDO NO INNOVAR», donde tres referentes de la innovación de Salto y Paysandú compartieron sus reflexiones sobre qué es la innovación en los negocios, qué los despierta a innovar, por qué apuestan a la innovación, qué obstáculos encontraron y cómo los vencieron. Los integrantes de la mesa fueron Pablo Godoy-Estel, productor de cine de Salto, quien recientemente ganó el Premio Goya por su documental “Frágil Equilibrio”, Joaquín Peraza y Álvaro Menoni, creadores del primer drone en Uruguay y hoy tienen una empresa llamada “AgroTrack”.
Esta mesa se realizó en el marco del lanzamiento del concurso IdeaOpen, que es un concurso de ideas donde los emprendedores participantes acompañados por Gepian, Salto Emprende y Nexo, diseñan y desarrollan sus ideas en función de desafíos y demandas concretas de la Horticultura, el Turismo e Industrias Creativas, las validan rápidamente en el mercado e intercambian con otros emprendedores e instituciones de promoción en un campamento en Termas de Arapey donde se seleccionan los ganadores que podrán postular a instrumentos Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para financiar la puesta en marcha de sus negocios.
El siguiente es un extracto de la charla mantenida entre los participantes de la mesa y el público que se hizo presente en el Centro Comercial e Industrial de Salto.
- Pablo, ¿cómo descubriste que querías hacer algo nuevo con tu carrera luego de estar establecido en Estados Unidos tras el Festival de Sundance?
Godoy-Estel- La razón en sí fue que cuando me fui, nunca me fui pensando en no volver, me fui queriendo volver. Luego por el camino que tomé en la carrera, hace dos años atrás me decía, ¿qué vuelvo a hacer a Uruguay como productor de cine? Hasta que hace unos ocho años atrás, decidí volver y probar trabajar desde aquí para afuera por medio de la tecnología, que es lo que ha funcionado. Pero en realidad la decisión siempre fue volver, y no había vuelto antes porque no encontraba cómo insertarme laboralmente.
- Joaquín, ¿qué te pasó por la cabeza para decir que querías inventar algo nuevo y luego invitarlo a Álvaro para hacer este drone?
Peraza- Siempre detrás de una idea que uno llega a desarrollar hay algo que lo motiva, en este caso fue tratar de encontrar una solución a un problema que estábamos teniendo, y más allá de qué final tenga la idea, siempre que uno la logre desarrollar y logre cumplir, la motivación que uno encuentra es todo el conocimiento que se adquiere en el trayecto del desarrollo de una idea, sin importar la motivación que uno tenga. Uno no siempre va a arrancar una idea o un proyecto con el fin que el día de mañana tenga una empresa o vivir de eso. Si puede facilitar algo en la vida, o solucionar algún problema que uno se enfrente, siempre será bienvenido poder desarrollar esa idea.
Menoni- Algo para agregar es el tema de innovar y de desarrollar cosas, que es algo que uno tiene como incorporado, es como una inquietud de siempre estar viendo oportunidades que se presentan y cosas que hay para hacer, y esa inquietud que uno tiene adentro de no dejarlas pasar y de desarrollar cosas. O sea, los que están acá y tienen ganas de innovar, capaz que todavía no tienen una idea pero estoy seguro que están siempre con los ojos bien abiertos o buscando qué es lo que se puede hacer. Eso es también un rasgo común de todos los innovadores y de los emprendedores.
- ¿Qué realidad se imaginaban que podían cambiar?
Menoni- No siempre es necesario cambiar algo. Ahora está de moda el tema de lo disruptivo. O sea, que una innovación tiene que cambiar por completo todo un negocio o toda una realidad. El tema de innovar y de ser exitoso emprendiendo es solucionar, es lo que en el ambiente llaman agregar valor. Es detectar una necesidad, sea un problema o una forma nueva de hacer algo más eficiente, más fácil o que simplemente una solución le mejore la calidad de vida a alguien, aunque sea un cambio chico, vale la pena hacerlo. Y si uno agrega valor y soluciona en algo a la sociedad, la sociedad devuelve, recompensa. No piensen que innovar es cambiar el mundo, los pequeños cambios también son válidos y se pueden hacer.
- ¿En tu caso Pablo?
Godoy-Estel- Lo que quería cambiar era básicamente mi estilo de vida, poder volver a estar en mi ciudad con mis afectos y poder seguir trabajando en lo que me gusta hacer. No pensé salir a inventar nada nuevo, pero sí tuve que esforzarme a encontrar la manera de poder hacer mi trabajo a la distancia. Cuando me vine para aquí estaba trabajando con una película de una directora americana que se filmó en la Franja de Gaza. Siempre hay diferencias horarias y de muchas otras cosas, y después tenía el proceso de pre-producción y luego el de pos-producción, y tenía que encontrar la forma de poder hacerlo desde aquí.
En la filmación, por ejemplo, usamos mucho Skype, porque como se filmó en Gaza pudo ir únicamente la directora y el director de fotografía, por cuestiones aparte de la película. Entonces, tuve que encontrar la manera de solucionar problemas a la distancia, poder estar en el set de filmación por medio de Skype y luego recibir archivos enormes para editar la película con la directora. En lo que trabajo cambia todo tan rápido, siempre hay situaciones nuevas, y siempre tengo que encontrarle la vuelta para que funcione.
- Cuando ustedes creaban en su cabeza y lo llevaban a la práctica, ¿qué les generaba incertidumbre? ¿Qué los hacía dudar?
Peraza- En el caso del drone, el contexto era muy personal, no pretendíamos expandirnos. Pero ya pasando a lo que es “AgroTrack”, ahí sí, vimos una situación diferente donde podíamos generar un impacto mayor, aportar esa solución no solamente para un uso personal, sino que vimos un problema que se le podía estar presentando a varias personas.
- ¿Pueden explicar qué es “AgroTrack”?
Menoni- Es un banderillero satelital, básicamente es un equipo que guía a los operarios de las maquinarias agrícolas para hacer un laboreo, una actividad, y los guía para hacerlo con eficiencia. O sea, es una persona arriba de un tractor que quiere hacer una pulverización, quiere fertilizar, entonces el banderillero lo guía para que todas las líneas, las pasadas en el campo, no se solapen ni se separen y que lo hagan con eficiencia.
Los banderilleros satelitales de hoy en día para hacer labores de precisión como la siembra necesitan un sistema de GPS que es terriblemente complejo y caro. Nosotros estamos desarrollando una solución que no precisa ese GPS de alta precisión, que con todo un equipo autónomo montado en el tractor ya logra la precisión necesaria para hacer ese tipo de laboreo.
Obstáculos emprendiendo hay siempre, o sea, es 90% duda. El tema es no bloquearse, empezar a buscar soluciones y empezar a transitarlos. En el caso de “AgroTrack”, la parte técnica no fue un obstáculo. Hicimos tantas cosas antes de “AgroTrack”, la gran mayoría por hobby, por ocio, que cuando se presentó la idea de “AgroTrack”, enseguida se nos ocurrió cómo hacerlo. Es decir que en la parte técnica, es el menor obstáculo, en comparación con los obstáculos que se nos presentan ahora, capaz que por nuestra formación más técnica, tiene que ver con toda la parte del plan de negocios, de presupuesto, todas esas cosas que aparte no la sabemos hacer, es algo que tenemos que machacar y seguir adelante. Pero, a cualquier obstáculo que se presente, hay que empezar a solucionarlo, caminarlo y después le terminás encontrando la vuelta.
- ¿Qué hubo entonces después del drone?
Menoni- Uno de Joaquín que estaba genial que se llamaba “Curiosity”, el último Rover que mandó la NASA a Marte, que es una camioneta 4×4 que la lograron tirar a Marte, tenía una vida útil de un año y ya lleva como tres paseando en Marte haciendo experimentos. En el caso de Joaquín, tenía el problema que en el campo de sus padres, tenía cámaras de seguridad fijas, y ese era el problema, que eran fijas. Entonces se hizo un “Curiosity” con pedazos de impresora y demás, con una cámara web, que la hackeó para que pudiese controlar los motores, entonces la cámara uno la podía controlar para que vaya para un lado y para el otro, incluso hasta tenía su estación de carga.
Peraza- La funcionalidad que tenía no era para andar en Marte. Básicamente lo que logramos fue controlar un carro con una cámara mediante internet desde cualquier lugar del mundo.
Menoni- Eso lo hizo por ocio. Una vez que estuvo funcional, duró una semana armado, porque se vino otro proyecto, precisábamos las piezas y se desarmó. El primer “AgroTrack” fue hecho con piezas del “Curiosity”. O sea, todo eso sirve para lo que se viene después. Todo conocimiento lo terminás usando en algún momento, todo, porque todo es aprendizaje.
- ¿“AgroTrack” es un emprendimiento que tiene ahora una visión de negocios, es más comercial? ¿Qué pasó en ese camino?
Peraza- El conocimiento técnico lo teníamos, por lo que nunca fue un obstáculo. Surgió primero como una solución a necesidades personales pero se trataba de una necesidad que podía aplicarse a todo un sector de productores, que si bien tienen alternativas, sería igualmente un beneficio que pudiesen contar con esa alternativa y poder así acceder a esa tecnología. Más que nada por un tema económico y de sus habilidades y practicidad que tiene el equipo frente a las otras alternativas que ya estaban en el mercado.
Menoni- Lo que nos ahorró un paso bien importante fue la validación del mercado, que cualquier emprendedor tiene que hacer. Una vez que a alguien se le ocurra un producto o un negocio nuevo, tiene que salir a mirar si el mercado lo precisa, si es viable o no, porque si no van a estar invirtiendo tiempo en algo que nunca vas a vender. Cuando se terminó el primer prototipo de “AgroTrack”, que era para uso del padre de Joaquín, ahí lo empezaron a pedir, y automáticamente fue algo comercial porque se empezaron a fabricar para que los vecinos lo usen a un costo. Ahora lo que pretendemos hacer es llevarlo a otra etapa.
- ¿Cómo pasar de ese cine que se hace con pasión a un cine que dé ganancias y que se convierta en un negocio?
Godoy-Estel- Tengo ciertos límites en cuanto a lo financiero cuando me presentan un proyecto, lo que me gusta o me siento cómodo haciéndolo, porque hoy en día hay más contenido, cada día hay distintas maneras. Entonces, hay ciertos presupuestos que por ser altos se dejan de lado porque son difíciles de recuperar. Soy de los que gusta hacer proyectos que me interesan personalmente, pero también que tengan una forma de llegar a la gente de distintas maneras.
Hay una película que produje hace unos años que sabía que nunca estaría en el cine por la temática, pero también sabía que había una audiencia que pensaba que podía verla y que pagaría 2 o 3 dólares por mirarla. Así que además de tratarse de un proyecto que me interese, se debe buscar la audiencia que tiene cada proyecto, y dependiendo de eso, me ajusto a un presupuesto que trato que siempre sea lo mínimo posible.

Publicado en LinkComentarios (0)

Emprendedor: ¿Qué necesitas realmente?

Muchos blogs, libros, conferencias y artículos invitan a reflexionar sobre la importancia de las ideas de negocio. Desde los programas de pre-incubación, las competencias de planes de negocios y los concursos de proyectos, entre otras modalidades, son un claro ejemplo de actividades que tienen como foco la sensibilización dentro del ecosistema emprendedor. De hecho, la lógica de pasar de ideas a empresas en funcionamiento se funda a partir de la importancia de poder detectar oportunidades de negocio y luego atravesar un proceso de validación en la que las ideas se transforman desde una “versión 1.0 perfecta” a una “versión 1.n real”. Sin embargo, la idea aunque tenerla sea necesaria, no termina siendo una condición suficiente.
Es objetivo del presente artículo de Link de Diario El Pueblo dar a conocer un punto de vista que vincule la verdadera importancia de la idea en un proceso de desarrollo emprendedor y cómo la efectividad del equipo termina convirtiéndose en el factor principal de éxito o fracaso. Hablar de esto pone en tela de juicio el enfoque tradicional de apoyo a emprendedores, en el que se inicia todo a partir de un diagnóstico del proyecto: su propuesta de valor, su alcance y con ello su viabilidad en un mercado determinado.
Si partiéramos de supuesto de que no necesariamente una buena idea de negocio puede triunfar con un equipo malo, mientras que equipos buenos pueden hacer funcionar ideas de negocio “modestas”, estaríamos en condiciones de prestar mucha más atención a la persona y no enfatizar tanto al negocio. A partir de allí, la importancia que cada vez toma en el mundo emprendedor las habilidades blandas rompiendo así el viejo paradigma en que se “sobre-dimensionaba” la idea de negocio y pocas veces se miraba la persona que la iba a llevar a la realidad, sus fortalezas y debilidades.
El emprendedor y la idea
Muchas personas tienen ideas, sin embargo, no todas logran tener un negocio. Imagine el lector a un grupo de emprendedores motivados por tener una idea de negocio, están seguros de que no es cualquier idea, sino que en sus mentes tienen “LA” idea. Lo que ellos no saben es que si tienen sólo eso, en realidad no tienen nada. Pareciera que en sus miradas la idea que manejan, cierra de “pe a pa”. Detrás de ese proyecto, existen muchas ilusiones y esperanzas, que de concretarse, permitirían una serie de gratificaciones, quizás buscando mayor independencia económica o tal vez para trabajar en un área que les apasione.
A pesar de eso, ellos tienen como meta algo que los mantiene en movimiento como equipo, poder hacerla realidad y para ello necesitan ayuda. Téngase en cuenta aquí, que en caso de que durante el proceso de pasar de la idea a la acción, no visualicen logros en el corto plazo, la desmotivación irá aumentando de forma cada vez más de manera más creciente hasta que todo quede en la nada.
Cuando se les pregunta más sobre la misma, con el fin de conocer el alcance de esta, la cuentan con cierta duda pues naturalmente, tienen miedo a que alguien se las copie y les acabe el sueño de verla funcionar. Ellos están convencidos de que la misma no puede fracasar, más que eso, están “sobre-enamorados” de la idea.
Poner en marcha un emprendimiento, es sin dudas cualquier cosa menos algo previsible, sencillo y estático. Debido a que el emprendedurismo no se puede enseñar como cualquier otra asignatura, sino que en realidad, se aprende con la experiencia vivencial, pocas veces es posible conceptualizar el proceso emprendedor de forma cabal, sin una acción detrás.
Es justamente en el “movimiento” que se genera aprendizaje, útil para tomar decisiones, sin eso, todo se limitará a un largo debate de hipótesis y cuestiones más idealistas, poco pragmáticas. A medida que se valida, surge nueva información que permite confirmar lo que se suponía o termina invalidando y obligando a manejar nuevas opciones. Si la meta es hacer dinero, porque justamente las empresas se definen como organizaciones con fines de lucro, hasta que no haya un cliente con un problema, interesado en la solución del emprendedor y dispuesto a pagar un determinado monto de dinero por acceder al mismo, no habrá empresa.
Partiendo de la hipótesis de que todos los equipos emprendedores necesitan algo para acercarse a los objetivos que se han planteado, sea financiamiento, sea un nuevo talento en el equipo o un plan de ventas, por citar algunos ejemplos, cada avance estará condicionado por el nivel de eficacia con el que se ejecutan las acciones para levantar las restricciones que existan.
Si hay un problema, hay solución, sino no es un problema. Volviendo al ejemplo del grupo de emprendedores, si se les preguntara a ellos, qué necesitan realmente, harán mención a un “problema A” que existe debido a una primer causa, sin embargo, esa causa no necesariamente es el verdadero origen del “problema A”. Bajo el entendido de que todos nos manejamos con paradigmas diferentes, y vemos la realidad de una manera parcial, lograr hacerle ver que para un determinado problema, cual fuera, existen alternativas y las mismas pueden traducirse en acciones, ello terminará redundando en avances.
-No hemos podido avanzar en la idea porque nos falta financiamiento.
-¿Cuánto necesitan?
-Sí, el monto es muy alto.
-¿Existe un plan B para salir con algo a menor escala?
-Sí.
-¿Y por qué no has salido aún? ¿Qué los frena?
-En realidad tenemos dudas sobre si funcionará. Queremos estar seguros.
Téngase en cuenta que el problema dicho en realidad, es un problema aparente que se da, una excusa que termina siendo simplemente una primera apariencia, sin embargo, quizás y es normal, hay otras razones que son los verdaderos motivos por los cuáles no se ha salido aún y no se ha querido dar el salto emprendedor. A partir de lo anterior, se ejemplifica el caso de los problemas de acceso al financiamiento, que en algunas situaciones son una forma consciente o inconsciente para argumentar las barreras, más que nada psicológicas que el emprendedor se auto-impone.
La incertidumbre, el riesgo y el fracaso, son aspectos que no necesariamente la educación formal ha logrado transmitir y si a eso, le sumamos, aspectos más de índole cultural y relativos a la idiosincrasia, se termina reafirmando la importancia de preguntarse qué realmente nos está frenando para avanzar; en muchos casos, las cuestiones convergerán a la persona y no tanto al negocio en sí mismo.
Desviaciones en lo planeado
Un plan de negocios hasta que no se convierta en una guía práctica para desarrollar el negocio, sin una acción detrás, será simplemente un manifiesto escrito de intenciones y pronósticos. En esas desviaciones existen causas que se dan debido a problemas, algunos hechos imponderables, no planificados, que están dados por el propio emprendedor, la persona de carne y hueso.
Los estudios e investigaciones realizadas por Henry Fayol vinculados a la importancia del ciclo administrativo, planificar, organizar, dirigir y controlar, dieron lugar al impacto positivo que tiene la realización de previsiones para pasar de una etapa inicial al logro de una visión. Sin embargo, dicho modelo en entornos cambiantes y de incertidumbre, debido a la falta de eficiencia entre lo planificado y lo real, han llevado a dimensionar la importancia del control.
Vinculándolo con el proceso emprendedor, entre lo que el emprendedor con su idea prevé y lo que efectivamente ocurre, existen muchas diferencias. De nada servirá en ese caso, trabajar varios meses en un plan de negocios que pronostica situaciones, si al primer contacto con el segmento de clientes se generan desviaciones y se hace necesario volver a redefinir estrategias y abordajes.
A través de las preguntas, se podrá conocer en mayor profundidad las causas que frenan los avances y a partir de allí, la construcción de un plan de acción. Sin embargo, toda planificación trae consigo la tarea por parte de quienes la lideran, de controlar las posibles desviaciones y tomar medidas correctivas. Respecto a los originados en relación al modelo de negocio, motivarán la resolución de temas vinculados a la propuesta de valor, la estructura de costos, la generación de ingresos, el segmento de clientes, el relacionamiento y los canales de comunicación con éstos, como así también aspectos vinculados a las alianzas estratégicas, los recursos y actividades clave.
En relación a los provenientes del equipo de emprendedores, surgirán los asociados a las habilidades técnicas y blandas que deberán saber aplicar para lograr el desarrollo del negocio. A partir de allí, toma sentido hablar sobre la importancia de que los emprendedores sepan algo más que lo específico del producto o servicio: “Más que saber mucho sobre cómo criar pollos, lograr con ese conocimiento saber construir un negocio de venta de pollos”.
Los equipos emprendedores efectivos como tal suponen contar a la interna, con un conjunto de actitudes y aptitudes que les permitan pasar de las ideas a la validación, posteriormente alcanzar el punto de equilibro y luego la sostenibilidad del mismo en el tiempo de la empresa. Ello de manera más específica llevará a la necesidad de optar decidir entre alternativas, en entornos de mucha incertidumbre. Para esto, se hace fundamental que los emprendedores sepan poner en práctica habilidades inter-personales e intra-personales como el liderazgo, la empatía, la perseverancia y la tolerancia al fracaso.
Muchas de estas cuestiones, hacen del desarrollo integral del emprendedor en su conjunto y no lo limitan a conocimientos técnicos y más específicos a cada negocio. A partir de lo anterior, toma sentido hacer mención al rol de los mentores, personas con experiencia que guían y acompañan en la puesta en marcha del negocio, quizás porque son justamente ellos, quienes de mejor manera, logran transmitir consejos y experiencias, que cubren las necesidades reales del emprendedor en un determinado momento, para saber cómo actuar y seguir avanzando hacia un nuevo hito.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

Gestión por procesos

POR: María Belén Martínez Ambrosini

Nos enfrentamos cada día a un entorno de negocios más complejo, que presenta una gran diversidad de productos y servicios, una segmentación de mercado en aumento, diversidad de sistemas y de proveedores, entre otros, exigiendo un alto nivel de rendimiento de la organización.
Es preciso desafiar los paradigmas organizacionales, someterlos a crítica para modificarlos o bien, sustituirlos. El nuevo paradigma permitirá comprender o hacer lo que no era posible en la gestión con el anterior.
Las empresas se enfrentan a nuevos desafíos con un negocio en crecimiento que presenta actores internacionales de relevancia y mayor exposición en los procesos de fijación de precios. Por otro lado, los procesos de comercialización y distribución son cada vez más complejos con una gran diversidad y cantidad de canales, mayor cobertura geográfica y con modelos de atención de clientes más específicos y diferenciados. Además, surge la necesidad de gestionar más eficientemente los costos y de negociar en base a dicha eficiencia, la cual debería requerir sólidos diseños de control interno.
Es por esto, que existe una necesidad de mayor interrelación entre las áreas de la organización, y los procesos son posiblemente los elementos más importantes y más desarrollados en la gestión de las organizaciones innovadoras, especialmente de las que basan su sistema de gestión en la mejora continua.
DEFINICIÓN DE PROCESOS
Un proceso podría ser definido como “una secuencia de actividades combinadas mediante un flujo de bienes e información que transforma distintos elementos en productos o servicios de valor destinado a los clientes externos o internos”. La eficiencia de un proceso se mide en relación a la cantidad de recursos que se utilizan para obtener el objetivo deseado.
La Gestión por Procesos logra un momento óptimo cuando todos los componentes son diseñados para sustentar la Estrategia de la Empresa, definir las mejores prácticas del servicio y alineadas a la estrategia de la organización, identificar oportunidades de mejora en procesos clave a fin de lograr una operación efectiva y asegurando el procesamiento de operaciones de acuerdo a los objetivos preestablecidos.
En todas las Organizaciones se pueden identificar los procesos en distintas categorías: Procesos de Dirección/Estratégicos: son los referidos al Planeamiento Estratégico y Operacional de la organización. Luego, los procesos clave, centrales o principales, que son los esenciales que componen el ciclo del negocio de la organización, y resultan indispensables para el normal desarrollo de la actividad. Por último, los procesos de soporte o de apoyo, que respaldan a los procesos principales, y que interrelacionados con los mismos, permiten que el ciclo operativo de la organización se desarrolle en forma eficiente y eficaz (Ejemplo para una empresa comercial: Recursos Humanos, TI, Mantenimiento, entre otros).
El mapa de procesos debería ser una herramienta que permita dar una visión general de los procesos y sus relaciones en la organización.
La organización debería buscar los métodos para generar una “cultura de procesos” en el desarrollo de un ámbito organizacional y una sistematización y automatización para lograr consistencia y control de los procesos.

Publicado en LinkComentarios (0)

«La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino”

Jim Rohn (Yakima, Washington, 17 de septiembre de 1930 – West Hills, California 5 de diciembre de 2009) fue un empresario estadounidense, autor y orador motivacional. Su obra ha influido en el lanzamiento o la promoción de las carreras de muchos otros en la industria del desarrollo personal, incluyendo a Anthony Robbins, Mark Victor Hansen, Brian Tracy y Jack Canfield.
A los 25 años, gracias a un amigo, conoce a John Earl Shoaff, un empresario que impresionó a Rohn con su riqueza, los logros de negocios, el carisma y filosofía de vida. Rohn se unió a la organización de ventas directas en el área de la salud y el bienestar de Shoaff, y comenzó un proceso de desarrollo personal que culminó en convertir a Jim Rohn en millonario a la edad de 31 años. Por desgracia, Shoaff, que había desafiado a Rohn a alcanzar este objetivo, murió un año antes de Rohn pudiera lograrlo a la edad de 49 años. Años después, Rohn recibió una llamada de un amigo. Este le preguntó si era posible que les fuera a contar su historia de éxito en un desayuno, a lo que Jim no dudo en aceptarla. Posteriormente días después le llamaron 2 personas más de diferentes empresas a lo que Rohn acudió. El rumbo de Jim Rohn como orador y motivador surgió cuando recibió una nueva llamada por parte de una empresa para que fuera a contar su historia a un grupo de ventas pero esta vez a diferencia de las anteriores, le dijeron que le pagarían con mucho gusto. De allí en adelante algo que había sido ocasional se convirtió en el inicio de la carrera de Jim Rohn y lo llevaría muy lejos en esta área.
En 1974, Rohn estaba dando uno de sus seminarios y conoce al empresario y visionario Mark Hughes, líder y propietario de una gran empresa de productos nutricionales llamada Herbalife. En este momento, Hughes le pregunta a Jim si estaría dispuesto a ayudarle en la empresa que fundaría en el año de 1980. Debido a que Jim estaba en su auge con los discursos y seminarios, en este momento no le pudo ayudar. Fue hasta el año 1987 cuando Mark llamó a Jim y nuevamente le hizo la propuesta a lo que Jim accedió. Para este entonces dicha compañía había crecido vertiginosamente.
Rohn presentó sus seminarios por más de 40 años.
Dirigió más de 430.000 audiencias a 300 millones de personas en todo el mundo. Autor de 34 libros diferentes.
Jim Rohn se consideró un «filósofo de negocios». No pretenden enseñar verdades nuevas, sólo los fundamentos, como le gustaba decir: No hay fundamentos nuevos. La verdad no es nueva, es vieja. Tiene que sospechar de la persona que dice: ven aquí, quiero mostrar mis antigüedades fabricadas! No, usted no puede fabricar antigüedades.
Jim murió de fibrosis pulmonar después de una batalla de 18 meses el 5 de diciembre de 2009 en West Hills, California.
Otras Frases de Jim Rohn
La indignación y la determinación son dos de las grandes emociones que conducen al cambio.
La peor arrogancia es la arrogancia producto de la ignorancia.

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Emanuel Acosta Moreira

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy realizando la carrera de Trabajador Social, en la Regional Norte, Sede Salto.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?Estudio y Trabajo Emanuel
También empecé en el CeRP, un profesorado que decidí abandonar, por falta de tiempo.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Me estoy adaptando. Hay que dedicarle tiempo a las dos actividades.
Para dar los parciales, estudio un día antes, tratando de estar al día con todo. Por ahora estoy cumpliendo con todo y poniéndole responsabilidad. Y aunque sé algo agotador, me motiva.
¿Te haces tu tiempo para alguna recreación?
Practicaba fútbol en Deportivo Artigas y estoy reiniciándolo.
Además me gusta dedicarle tiempo a mi novia Florencia, que también estudia.
¿Te sientes afortunado de poder cumplir este sueño?
Sí, me siento bien cuando lo logro, aunque no sea fácil, viendo el lado positivo de las cosas. La carrera me está abriendo la mente, que es lo que necesito recibir.
El trabajo también es algo que me aporta mucho, por lo que me está enseñando. Tanto las dos Contadoras: Evelyn y Daniela, que desde el principio me hicieron sentir muy cómodo, siendo accesibles con el horario y demás, así como el grupo de compañeros, es espectacular.
¿Qué planes tienes en mente?
Poder concursar para un cargo público, para que me garantice una estabilidad laboral y de allí, poder seguir estudiando.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Entiendo que no todos tienen las mismas posibilidades. Pero está bueno el estudiar, porque abre muchas puertas y enriquece interiormente. Abre la cabeza.
¡Y que hagan también el esfuerzo de trabajar y no lo desaprovechen!

Publicado en LinkComentarios (0)

El Pro secretario de Presidencia y el Director de OPP se encuentran hoy en Salto

whatsapp2

 

whatsapp3

 

Hace unos minutos se entrevistaron con las autoridades de Salto Grande el Prosecretario de Presidencia y Director del SINAE, Juan Andrés Roballo junto al Director de la OPP, (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) Cr. Álvaro García, para conocer de primera mano la situación en la región.
Además, las autoridades visitarán las zonas afectadas por la inundación y los desplazados.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mañana será la audiencia de conciliación con ASSE por el caso del niño Alexis Lima que falleció en el Hospital

Dicen que el tiempo cura todo, pero la ausencia de un hijo o de un hermano, parece estar latente cada día como en el caso de la familia Lima, que afrontó de forma tan repentina e inesperada, la muerte del pequeño Alexis, de tan solo dos años de edad, el pasado 5 de enero en el Hospital Regional Salto.

“No sabemos como vamos a hacer para superar esto, hoy en día no sabemos como vamos a hacer. Pensamos que con el paso del tiempo lo íbamos a poder sobrellevar mejor, pero no es así. Los hijos, que tienen entre 15 y 23 años, y uno puede pensar que están en una edad que pueden superar mejor todo, tampoco pudieron. Todas las mañanas se levantan y van a la mesita donde esta su foto y le dan un beso a Alexis. Para todos es muy fuerte todo lo que nos pasó y la muerte de Alexis no la podemos superar”, dijo con un hondo pesar el padre del pequeño, Walter Lima.

La familia, está siendo atendida por un equipo de psicólogos, principalmente la madre del niño y sus hermanos, porque “el golpe fue muy duro”, dijo Lima.
El padre, reiteró que no sabe si podrán superar lo sucedido con el pequeño Alexis, que falleció de forma repentina en el Hospital de Salto el pasado 5 de enero, tras lo que la familia cataloga como mala praxis.

“Él era sanito, no tenía nada, solo síndrome de Down”, remarcó el padre, que aseguró que el niño llegó al nosocomio local tras varios días de estar con flema pero que nunca hizo fiebre ni manifestó ningún otro tipo de síntomas que indicara peligro de vida, más allá de notarlo decaído y pálido.

En víspera de Reyes la familia vivió el peor momento, la muerte de su hijo de tan solo dos años de edad, en lo que para ellos es “una muerte dudosa”.

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Con la intensión de aclarar lo sucedido, los padres de Alexis hicieron una denuncia penal y un reclamo a ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado). Por este motivo, mañana a las 15 horas, se estará llevando a cabo la primer audiencia de conciliación en el Juzgado de Paz Departamental en la demanda llevada contra ASSE.

“Queremos que esto se aclare y que no vuelva a suceder más. Lo que sentimos es una gran impotencia de que todo se quede así nomás y no se demuestre la verdad de las cosas”, puntualizó Lima.
El padre, resaltó el hecho de que tras la consulta realizada al catedrático en medicina, De. Guido Berro, éste manifestó que lo sucedido “se podría haber evitado y que hubo mala praxis”, en el caso de Alexis, según informó Lima, y que desde entonces “el hospital se mantuvo en silencio”.

Lima, afirmó también que luego del fallecimiento de su hijo, tanto el Director del Hospital como el Sub Director, se pusieron a las órdenes de los familiares para cualquier requrimiento, tanto por la información que necesitaran como por algún tipo de ayuda psicológica. Pero más allá de eso, no hubo ningún otro tipo de contacto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿ CÓMO AHORRAR EN LA OFICINA?

Siempre que hablamos de ahorrar energía, nos centramos en cómo podemos ahorrar en casa pero, ¿qué ocurre en nuestro lugar de trabajo?
No en vano, pasamos la mayor parte del día en la oficina, por lo que unas sencillas medidas de ahorro pueden suponer grandes cambios en el gasto energético y a favor del cuidado medioambiental.
¿Cuánto gastamos de luz?
Medidas sencillas pero que no se aplican con regularidad, son algunas como aprovechar la luz natural siempre que sea posible, y mantener apagados aquellos espacios que no vamos a utilizar (salas de reuniones, despachos que quedan vacíos… ) y sobre todo, en la actualidad supone un gran ahorro pasarnos a las bombillas LED, con un consumo mucho menor y mayor duración.
Imprimir de forma inteligente
Un pequeño gesto cada vez que imprimimos documentos puede suponer un gran cambio en ahorro de papel al año. Reutilizar documentos antiguos imprimiendo nuevos en el reverso, o con un tamaño de letra menor y usando ambas caras del papel es una medida sencilla, práctica y ahorrativa. Reciclar carpetas y aprovechar bien los espacios de cuadernos, post its y demás material de papel son buenas costumbres.
Siempre habrá que seguir una política de reciclaje de todo aquel material en papel de deshecho, y de los tóner que ya no nos sirvan. Además, es recomendable imprimir siempre que se pueda en blanco y negro, y usar la impresión a color únicamente cuando sea estrictamente necesario.
¿Recibo el correo que me interesa?
Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es menos necesario recibir ciertos documentos impresos en papel, tales como facturas, documentos del banco, publicidad… Una visión sostenible implica que te des de baja de todas aquellas publicaciones, boletines, catálogos publicitarios y demás que no te interesen.
Maximiza la eficiencia de tu equipo
Aunque parezca extraño, no son pocas las personas que dejan su equipo encendido cuando salen de la oficina.
Se estima que hay un gran gasto evitable cuando se deja cualquier aparato electrónico en stand by, por lo que acostumbrarse a apagar totalmente todos los aparatos de la oficina supone un ahorro importante anual de energía.
Medidas como estas son fáciles de seguir en cualquier lugar de trabajo y suponen un gran ahorro energético y económico a final de año.
Pero se trata de generar una conciencia a todos los niveles, por lo que no olvides utilizar el transporte público, ahorrar en viajes y adoptar sanas costumbres en el consumo, optando por materiales lo menos tóxicos posibles, usar menaje reutilizable, cafés de comercio justo y reciclando todo aquello que se pueda. Incluir plantas en la oficina es, además de agradable a la vista, recomendable para que absorba la contaminación interior. Sencillo, ¿verdad?

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

Tres nuevos locales en calle Uruguay, tres nuevos emprendimientos de jóvenes salteños

 

17264561_415777708758362_2501373697404414318_n

En Uruguay 1074 abrió Mi Mascota, una boutique con todo lo que tu mascota necesite, alimentos, vestimenta, correas, collares, casitas, cuchas y todo lo que te puedas imaginar. Mi Mascota es el lugar de tu mejor amigo.

 

 

 De la mano de Laura Suárez  en pastelería Gourmet y el Chef Luis Greno se inauguró el  Salón de Té y Bistró en el Gran Hotel Concordia a mediados del mes de mayo pasado.

De la mano de Laura Suárez en pastelería Gourmet y el Chef Luis Greno se inauguró el Salón de Té y Bistró en el Gran Hotel Concordia a mediados del mes de mayo pasado.

La Casa de los Congelados abrió su segunda casa en  Uruguay 1401 esq. Córdoba. En un amplio salón remozado con una amplia variedad en productos congelados para comodidad de sus clientes.

La Casa de los Congelados abrió su segunda casa en Uruguay 1401 esq. Córdoba.
En un amplio salón remozado con una amplia variedad en productos congelados para comodidad de sus clientes.

Publicado en LinkComentarios (0)

Beatriz Corbella es invitada para brindar conferencia en el Ateneo de Montevideo

whatsapp1

 

La escritora Beatriz Corbella fue recientemente invitada por la asociación de Escritores del Interior (AEDI) a exponer el sobre el Libro teatral desde la óptica de los que escriben en teatro el próximo 26 del mes corriente en el Ateneo de Montevideo.
“Para mí es un honor que me hayan invitado especialmente, más teniendo en cuenta la larga trayectoria del grupo que trabaja incansablemente desde hace más de 50 años por los que escribimos en el interior, por lo cual abordaré el tema ilustrando con dos de mis obras en soporte papel. Los títulos de los libros son: “Una Ruta real e Imaginaria” y “Las voces de extramuros”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ana Isabel Massarino

Hace dos semanas fue inaugurada en pleno centro de la ciudad, en calle Uruguay 389, “Hecho con Amor”, que vende los productos de “Punto del Sabor”. Estamos hablando de una empresa familiar en el rubro de la gastronomía que en la práctica acaba de inaugurar su cuarta sucursal, distribuidas en distintos puntos de la ciudad. En este caso, LINK dialogó con Ana Isabel, titular de “Hecho con Amor”.IMG_0421
“La primera –comentó Ana Isabel- es la que está en calle Soca casi 19 de Abril, la segunda fue en ‘Punto Este’, en la ruta, la tercera es en Salto Nuevo por la avenida Solari, ‘Punto Sur’ y este es el cuarto”.
- Luego de animarte a abrir las puertas de “Hecho con Amor”, ¿te sentís una emprendedora?
– Sí, claro. Abrir nuestras puertas al público fue afrontar este lindo desafío con responsabilidad y sacrificio…
- Esta historia arranca antes…
– Sí, con mi hermano Federico, que es el que hace nuestras mercaderías pero a raíz de mamá, que aprendió a hacer la masa de hojaldre en la Obra Don Calabria, donde enseñaban cocina, y empezó a hacer, pero hacía poco, como éramos tantos hermanos y se tenía que ocupar de nosotros. Cada tanto atendía algún pedido de empanadas para afuera. Federico terminó el liceo, no quiso seguir estudiando y abrió el primer local en calle Soca tras una breve experiencia laboral en una empresa distribuidora. Ahí empezó a hacer cosas con mamá.
Me acuerdo que yo estaba de empleada de él, yo lo ayudaba y empezamos vendiendo seis tortas por día. Así que en realidad empezamos en este trabajo por mamá, que hacía las cosas en casa, le quedó chico y alquiló una casa cerca, pero también le quedó chica, así que terminó alquilando una casa antigua y grande, que es donde está hoy, mientras construyen la fábrica.
- ¿Así que pasaste de ser empleada a ser la dueña de este local?
– Más que como empleada, en realidad lo ayudaba como hermana…
- ¿Y ahora sos la dueña de este local?
– De este local, sí. Él me vende y yo revendo, este viene a ser mi primer negocio propio…
- ¿Y cómo te sentís?
– La verdad que muy bien. En este punto estamos en el centro de casi todo, donde está la Intendencia, Magisterio, la Inspección de Primaria y porque estamos en plena calle Uruguay, cerca de la plaza, como me gusta.
- ¿Tuviste tiempo de pensar y planificar el futuro?
– Me veo creciendo con el comercio y acompañada, como en el caso de mi amiga Bethania Silva, que me termina dando una gran mano, me ayudó a decorar, a limpiar, a hacer el cartel, me ayudó a pintar. La verdad es que hicimos casi todo nosotras. Y ahora me ayuda a atender a los clientes, siempre me acompaña. La idea es que esto crezca al punto que una persona me ayude y se encargue de todo mientras yo termino mi carrera de Técnico Agropecuario, que estoy en la tesis. Me gustaría terminar y trabajar de eso, y tener además a “Hecho con Amor”.
- En estas dos semanas que abrieron sus puertas, ¿cómo las recibió el barrio?
– Muy bien, estamos muy agradecidas por la respuesta de la gente.

Publicado en LinkComentarios (1)

darog140617

Publicado en - HumorComentarios (0)

“No hay más mensaje que un vamo arriba que se puede”, dice el director del Liceo Los Pinos del barrio Casavalle

Pablo Bartol estuvo en Salto contando su experiencia para impulsar el Liceo Ibirapitá, que pretende hacerse en el barrio Nuevo Uruguay

El mensaje es claro y no es otro que ‘vamo arriba que se puede’. La experiencia del Liceo Los Pinos ubicado en el complejo barrio Casavalle de Montevideo, impulsado por la Iglesia Católica, más precisamente por sectores ligados al Opus Dei (La Obra, para sus integrantes), pretende trasladarse a Salto ya con fecha y lugar definidos, con la intención de brindar un aporte al sistema educativo en su conjunto, trabajando desde el llano, con los jóvenes que están en una situación de vulnerabilidad importante y que ni sus familias, ni el Estado, han podido contener y generarles

Pablo Bartol, director del Liceo Los Pinos en la capital

Pablo Bartol, director del Liceo Los Pinos en la capital

condiciones que le brinden un mejor pasar.
En tal sentido, los impulsores de este emprendimiento llegaron a Salto para hacer un llamado a la reflexión e invitar a acompañar el impulso de un centro educativo de similares características en nuestra ciudad, el centro educativo Ibirapitá, que se ubicará en el barrio Nuevo Uruguay.
Para esto, Pablo Bartol, licenciado en Relaciones Internacionales, Magíster en Administración de Empresas, experiodista de El Observador, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo y director del Liceo Los Pinos, estuvo en el Ateneo compartiendo su experiencia y respondiendo preguntas del público. Tras esto, este hombre muy formado y con actitud jovial propias de sus 51 años de edad, se dio unos minutos para ser entrevistado por EL PUEBLO.
-¿Cómo nace el proyecto del Liceo Los Pinos en el barrio Casavalle?
Nosotros nacimos en 1997, yo comencé yendo al lugar como un voluntario más los fines de semana a trabajar con niños, que yo pensaba que los podía ayudar dándoles ánimo, haciendo la típica actividad de voluntario, organizándolos, dándoles para adelante con el estudio, muy motivacional. Pero bueno, un día me dijeron que ahí era la plaza pública y que ahí no mandaba. Entonces pensé, si no puedo meter límites no voy a poder educar, ni va a salir nada adelante, entonces me puse a pensar dónde podía poner esos límites y reglas de funcionamiento. Entonces encontré un terreno que era del señor Leonardo Rosenblum. Él era de religión judía, yo soy católico, y le dije ‘mire que algún día voy a enseñar catolicismo ahí’ y me dijo, con tal de que hagas algo por los niños de ese barrio todo eso está bien. Y ahí me regaló el terreno que tiene 6 hectáreas y es como cuando te pasan estas cosas, vos pedís algo pensando que te van a decir que no, pero cuando querés acordar te dicen que sí y decís, bueno me liquidó, ahora tengo que hacer algo en serio.
-Ahora va a tener que trabajar…
Sí tal cual, ahora voy a tener que hacer las cosas que dije (ríe). Ya no era para solo los fines de semana. Entonces bueno, me tuve que poner las cosas al hombro y fui consiguiendo apoyos de la gente, convenios con el INAU, para hacer los programas de Clubes de Niño que son un complemento de la Escuela pública, y después todo lo demás fue desarrollar programas que la gente necesitaba en el barrio, como los de capacitación laboral por ejemplo, jóvenes en el entorno de los 20 años que no estudian ni trabajan y tiene muchas dificultades para incorporarse al mercado laboral, entonces les da capacitación y ánimo, y darles para adelante. Además les conseguís entrevistas de trabajo, le pedís al empleador que les dé una oportunidad y ahí vas haciendo.
-Suena fenómeno, pero ¿responden los jóvenes o se han frustrado?
Siempre en estos procesos hay frustraciones, hay gente que no acaba de madurar, otra que no acaba de entender y es lógico, y como hay mil experiencias negativas piensan que no pueden salir adelante, hay gente que ha tenido fracasos, pero de los que terminan los cursos el 90% les conseguís un trabajo y lo agarran. Y hay un 10 % que quieren seguir en la changa. De los que agarran trabajo el 70% quedan efectivos en la empresa, pasan los tres meses de prueba. Y después hay un 30% que hay que conseguirle los trabajos, porque no cumplen, son inmaduros, afanan, no sé, de todo. Pero hayan hecho lo que hayan hecho les volvemos a conseguir otro trabajo.
-A ver, el mensaje no es el del perdón eterno, pero sí el de a ver muchachos, vamos a ponernos las pilas…
-Exacto, tal cual, no es un vale todo, pero sí un te pongo en penitencia, te digo, te hablo y bueno…
-¿Y las familias de esos chicos los apoyan a ustedes en esas actitudes que toman frente a los jóvenes?
-Cuando los convencemos los apoyan, cuando no los convencemos no los apoyan y ahí va en nuestra capacidad de hacerlos entender de que ellos también tienen que cambiar, que no es solamente el niño, porque son jóvenes que tienen que apretar los dientes antes de arrancar porque empiezan desde una posición de desventaja y si quieren conseguir un trabajo bueno, tienen que hacer un esfuerzo mayor que el de los demás. Si yo te convenzo de esto vas a salir adelante, sino no y te vas a refugiar en el papel de víctima, en el yo no puedo, en el para mí esto es más difícil, si te querés quedar en esa y no logro sacarte, ya fracasé.
-¿Trasladar este tipo de experiencias al interior es más viable que desarrollarlas en un barrio de contexto crítico de Montevideo?
-Yo lo veo muy parecido, recorrí el barrio nuevo Uruguay y Andresito. Veo circunstancias de gente que se afincó ahí y vive de manera muy precaria, y trata de armar ahí su rancho, que el día de mañana va hacer su casa y que en ese lugar se va a conformar su entorno comunitario. En ese mismo sentido, los veo con los mismos desafíos que la gente de Casavalle, con el mismo proceso que yo viví en estos últimos 20 años de gente que por distintas circunstancias acaba ahí porque no tiene un apoyo y no ha tenido un sustento ni un trabajo que los adopte de mejores oportunidades y acaba arrancando de cero. Pero he visto gente que arranca de cero y termina con mucho éxito, genera vínculos muy buenos, tanto a nivel familiar como social y terminan logrando cosas buenas para el propio barrio.
-¿Por qué el Estado no le da el apoyo que este tipo de emprendimiento requiere? ¿Se trata de un corporativismo cerril de parte de los sindicatos de la educación? ¿Cuál es la explicación?
Lo que pasa que es algo nuevo y como todo lo nuevo genera desconfianza. Hay muchas preguntas, ¿adónde van a llegar estos? ¿Y estos de dónde vienen, qué experiencia tienen? ¿Cuál es el origen? ¿Quién los respalda? Esa desconfianza de que cuando alguien hace algo bueno o mejor de lo que hacés vos, pensás que una finalidad rara debe tener porque yo tan bueno no soy. Y es lo que nos pasa a todos cuando ves que hay gente que hace cosas más altruistas que la tuya, te cuestionás a vos mismo pero la primera reacción natural es sospechar que hay un interés oculto detrás, lo primero que hay que hacer es tener paciencia, mostrar que tenés vocación de ayuda a los demás, que querés trabajar con ellos como autoridad pública, que son responsables de generar políticas en ese territorio.
-Sería bueno que el Estado interviniera y se asociara a este tipo de proyectos…
Sí, pero lo que pasa es que de alguna manera todos llegamos como nuevos, entonces se genera una competencia como tonta para ver quién se lleva el mérito cuando lo importante es el resultado. Y eso genera un ambiente de rispidez por lo que lo único que hace es llevar desconfianza a las familias y eso es lo peor.
-¿Tenés fe de que en Salto pueda andar esto?
Yo creo que sí, además lo bueno es que en Salto hay un proceso más bueno que lo de Montevideo, entonces ya se ha visto todos los errores que hemos cometido en la capital y en Salto podemos ir más derecho al grano. Y capaz que eso alguna metida de pata te ahorra y vas más rápido que en Montevideo.
-Con esto que decís y teniendo en cuenta el sistema educativo como está hoy ¿se puede pensar que no todo está perdido?
Sí, una vez un periodista me dijo eso y se ve una luz de esperanza, porque hay muchas experiencias frustradas en los lugares de contexto crítico, porque hay mucha gente que piensa que no se puede porque si no pudo fulano o mengano, qué vamos a poder nosotros. Y cuando sí se logra abren los ojos, entonces la idea es sí, vamos arriba que se puede.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ventajas y desventajas del puente proyectado

El puente sub0urbano entre las ciudades de Salto y Concordia, es un viejo proyecto trabajado con mucha fuerza en determinado momento por el Rotary Club y luego desestimado hace más 15 o 20 años, debido a que esta iniciativa “no prendió” en los gobiernos nacionales.
Ahora, impulsado por el Intendente de Salto y el jefe de la municipalidad de la vecina ciudad parece recobrar ímpetu para la realización.
En su momento había tanto defensores del proyecto, como detractores. A nivel político, a nivel empresarial y de parte de otras instituciones se fueron alineando en una u otra posición.
Quienes defendían el proyecto entendían que ambas poblaciones no podían estar distantes a 30 kilómetros del centro de una ciudad al centro de la otra, porque en los hechos existe un gran interés por integrarse.
Quienes se oponen a este proyecto argumentan con mayor peso el hecho de que frecuentemente la mercadería está notoriamente más barata en Argentina que en nuestro país y por lo tanto, sostenían, el comercio local se vería notoriamente perjudicado. A la prueba está lo que pasa en Bella Unión, donde el comercio local es sólo marginal, tratándose de pequeños y a lo sumo alguno mediano, debido a que las compras de electrodomésticos y otros enseres de mayor costo son comprados en Brasil.
Quienes defienden el proyectado puente sostienen que en los hechos debe facilitarse la integración, compartirse servicios en lugar de duplicarlos como hasta el presente y sobre todo, procurar acentuar las fortalezas, como el turismo en el caso de Salto, y la mercadería de alta calidad, en contrapartida con los perjuicios que podría significar la entrada de alguna mercadería del vecino país.
En nuestro caso no tenemos una posición asumida. Entendemos que es un tema que no debe manejarse a la ligera, merece ser analizado en profundidad porque como lo hemos expresado, tiene ventajas y desventajas y no es bueno mirarlo sólo desde el punto de vista de las ventajas individuales o grupales, porque en realidad lo que debe hacerse es tratar de saber si resultaría beneficioso para la comunidad toda, vale decir para ambas ciudades.
Lo que vemos a primera vista es que existen en materia de salud y en otros rubros, servicios duplicados, hospitales, sanatorios, especializaciones y demás, que a nuestro entender deben manejarse con un criterio de integración y no de separación como se lo viene haciendo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Viene una de las etapas más difíciles…

Viene una de las etapas más difíciles de enfrentar en materia de la crecida. La gente a la que todavía no le llegó el agua, pero está muy cerca puede “amansarse”, pensando que no le llegará y es muy probable que lentamente siga creciendo.

Ayer comentábamos en estas columnas la intensa circulación que existe por las banquinas de ruta 3, en el tramo de La Gaviota a Daymán. Un lector nos hizo una observación al respecto.

Es cierto lo que dicen, pero también es cierto que no hay absolutamente ningún cartel que indique que está prohibido circular por la banquina. Quien no conoce que es esto una disposición nacional, cree que está facilitando el tránsito al circular por la banquina, nos señaló.

Uno de los problemas causados por la creciente es el referente a los animales, caballos y perros sobre todo, han quedado a la deriva con el consiguiente peligro para ellos y para terceras personas muchas veces.

Ayer se alertó a la Policía porque había cuatro equinos deambulando por la Costanera Sur, a la altura de la ex Bámbola. Es importante que quien tiene posibilidades de tener a estos animales provisoriamente lo haga saber, es lo mejor que podemos hacer.

OSE tiene previsto continuar con los trabajos de mantenimiento tendientes a optimizar el viernes próximo. En esta ocasión será en la zona delimitada por Cervantes, O. Lanza, Colón y Tomás Berreta (Costanera Sur) durante la mañana del viernes 16.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El MEC lanza un concurso de Educación Solidaria

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, invitan a participar del “Concurso de Educación Solidaria 2017”, que premiará prácticas solidarias en el marco de la educación formal y no formal del país.
La convocatoria está dirigida a todas las instituciones del país, de educación no formal y de educación formal, públicas y privadas, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y del Consejo de Formación en Educación (CFE), que promuevan e implementen experiencias educativas integradoras del aprendizaje curricular de los estudiantes, con actividades solidarias que redunden en beneficio de la comunidad.
Se podrán presentar las experiencias y proyectos solidarios que hayan sido realizados durante el año 2016 o en la actualidad.
La recepción será hasta el próximo 31 de agosto.
En el concurso se valorará la calidad educativa, que involucre además de los contenidos académicos, la formación integral de los estudiantes para una participación ciudadana activa y comprometida. Los proyectos serán evaluados por un tribunal de especialistas en la pedagogía del aprendizaje servicio solidario, y los premiados recibirán un reconocimiento económico. Todos los proyectos presentados tendrán una devolución técnica.
En el siguiente link puede acceder a la información completa, bases y formulario de inscripción:
http://www.clayss.org/uruguay/flyer_ concurso_2017.html
Por consultas escribir al correo:concursoeducacionsolidaria @clayss.org

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El catedrático Dr. Edgardo Santoya cuestionó la calificación de la Prediabetes, Prehipotiroidismo y Preosteoporosis

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en salud?

El Dr. Edgardo Sandoya, médico cardiólogo, profesor titular de Medicina Basada en Evidencia, de la Facultad de Medicina del CLAEH, es además investigador en el área de prevención vascular y fue uno de los disertantes en la reciente jornada realizada por la Sociedad Médica de Salto, en el CENUR y que tuvo por tema central ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en Salud?

La siguiente exposición fue efectuada por el catedrático en el evento.
Pero entonces ¿Estoy enfermo o no?
“La verdad es que ya no sé lo que pensar. Mi doctora me dijo que me quedase tranquilo que mi presión estaba bien, pero hoy el médico de emergencia me dijo que con 13 ya era presión alta, comentaba José a su esposa mientras volvían en ómnibus desde el trabajo. Una señora mayor – sentada en el asiento de atrás al escucharlos decía para sí, claro que eso no es presión alta, sí lo dijeron el otro día en un programa en la tele”.9 6 17 015

En medicina distinguir lo normal de lo anormal implica en muchos casos separar aquello en lo que hay que tomar determinadas medidas, de aquello en lo que no es necesario actuar.
Para definir qué es normal y qué no lo es se emplean varios criterios, dependiendo de la circunstancia y la situación que se trate. A veces se emplea el término normal para referirse a lo más frecuente. Lo normal es que se tenga el corazón de lado izquierdo del pecho, por lo tanto no es normal tenerlo a la derecha.
Pero que esté en esa ubicación no trae un problema de salud, lo que en esta situación lo normal de acuerdo a esta definición de normalidad no significa que se trate de una enfermedad.
En otros casos se considera normalidad cuando el resultado de un parámetro cae dentro de determinado rango con respecto a la población a la que se pertenece.
Por ejemplo en pediatría se considera normal cuando el peso de un niño se ubica dentro del rango que tiene el 85% de los niños de esa edad, lo que se llama el percentil 85.
Y se considera que el niño tiene sobrepeso cuando su peso está por encima de este valor.
Otras veces la normalidad se distingue de la anormalidad por un valor específico en un resultado como por ejemplo ocurre con la hipertensión, arterial, la diabetes o el hipotiroidismo entre otros.
En estos casos en los que la definición de normalidad se realiza a partir de un determinado valor en un elemento que se distribuye de manera continua, pueden surgir problemas con la definición de normalidad o no y por lo tanto de que será considerado como una enfermedad.
La presión arterial – por ejemplo – al igual que la altura o el peso varía de persona a persona, por lo cual algunos tendrían los valores más bajos, otros intermedios mientras que el resto los tendrán más altos.
En una investigación realizada entre 74.420 solicitantes de carné de salud, la presión máxima (sistólica) fue de valores tan bajos como 92 milímetros de mercurio (mmHg) o cuando se lo expresa en centímetros (hasta 214mmHg) (ó 21) en el caso más alto.
Y dentro de esos valores posibles entre ellos, estando la mayoría ubicados en el rango que va de 110 a 130 mmHg (1).
Cuando la definición de anormalidad se realiza en base a un punto de corte en una sucesión continua de valores, con el caso de la presión arterial, para considerar que a partir de ese valor se trata de una enfermedad, es necesario cumplir con dos requisitos.
1 – Que a partir de ese valor exista un riesgo más elevado de complicaciones.
2 – Que exista evidencia que muestre que el tratamiento reduce dicho riesgo.
En caso de la pre – hipertensión – La hipertensión arterial se diagnostica cuando un paciente tiene en varias medidas realizadas en condiciones adecuadas y separadas en el tiempo, valores de presión de 140/90mmHg o superiores. Este valor de presión para definir a la hipertensión surgió de la comprobación de que cuando durante 10 años se tiene la presión por encima de este punto aumentan los riesgos de ataque cerebral y de infarto de miocardio y que el tratamiento con medicamentos antihipertensivos reduce ese riesgo.
Hace algún tiempo comenzó a difundirse de manera cada vez más insistente el concepto de que existía una nueva enfermedad, la prehipertensión, la que se definía a partir de 130 mmHg de presión sistólica. De esa manera se argumentaba, se podría comenzar a tratar antes a los pacientes y de esa manera evitar el desarrollo de la hipertensión evitando las complicaciones de esta.
Ese valor de presión cumple con el primero de los dos requisitos para ser considerado una enfermedad, pues el mmHg durante diez años que sí tiene 120mmHg.
Pero no cumple con el segundo requisito, pues ninguna investigación ha demostrado que el tratamiento con 130 mmHg reduzca la posibilidad de infarto o ataque cerebral.
Tal es así que en la última guía de manejo de la hipertensión de los Estados Unidos eliminó de sus recomendaciones a la prehipertensión cuando en la edición previa la tenía incluida (2).
Ello ocurrió porque en su elaboración se tomaron en cuenta las recomendaciones del Instituto de Medicina, una institución destinada a mejorar la calidad del cuidado de la salud en ese país.
Esa institución elaboró a solicitud del Congreso recomendaciones de cómo elaborar guías de práctica evitando conflictos de interés al entenderse que las guías habían contribuido fuertemente al aumento de costos de la salud que dejó a 42.000.000 de norteamericanos sin cobertura sanitaria.
El referido documento llamado Guías de Práctica Clínica en las que Podamos Confiar fijó pautas acerca de la calidad de la evidencia en la que fundamentan las recomendaciones que se formulen y un control estricto de los conflictos de interés (3). Ello resultó en que la prehipertensión desapareciese de la última guía poniendo racionalidad en el cuidado. La pregunta entoces surge sola. ¿Por qué antes se la había incluido?
La razón es simple: porque si se reduce el límite de presión que se considera normal, la cantidad de personas que requieren medicación anti hipertensiva aumenta sustancialmente, lo que permite a las compañías que los venden aumentar sus beneficios.
Otras enfermedades pregunta
Al igual que lo ocurrido con la prehipertensión, lo mismo sucede con otras enfermedades que se definen a partir de un punto de corte en un determinado valor de un rango continuo. Así sucede con la diabetes y la prediabetes, con el hipotiroidismo y el hipotiroidismo subclínico, con la osteoporosis y la preosteoporosis o con el trastorno por déficit atencional de los niños, entre otros. En el primer caso, la diabetes se diagnostica a partir de valores de azúcar en sangre por encima de 125 miligramos por decilitro, pero también se ha introducido el concepto de pre diabetes, el que goza de la misma limitación que la prehipertensión: la glucemia más se asocia con más complicaciones, pero ninguna investigación ha demostrado que bajarla con medicamentos reduzca esas complicaciones.
En el caso del hipotiroidismo subclínico (enfermedad definida a partir de valores anormales de hormonas tiroideas sin presentar síntomas) una investigación reciente mostró que el tratamiento no tuvo beneficio, confirmando que se trata de otra de las enfermedades pre que se ha difundido en nuestra época sin una base racional que le dé sustento. Otro tanto sucede con el caso de la osteoporosis, donde a partir de ciertos valores de densidad mineral ósea, se ha introducido el concepto de preosteoporosis, sin que exista evidencia de que esa alteración menor se asocie a mayor riesgo de fractura, ni que su tratamiento reduzca la probabilidad de sufrir las mismas.
El trastorno de déficit atencional es una enfermedad que en la niñez se diagnostica a partir de una serie de comportamientos, los que incluyen dificultad de que el niño se quede quieto, que actúe sin pensar primero, que comience a hacer algo y no lo termine. Como es fácilmente comprensible la línea que distingue estos comportamientos, típicos de todo niño sano, de los que constituyen una enfermedad se basa en un criterio temporal; se considera que se trata de esta afección cuando estas conductas persisten más de seis meses y causan problemas en la escuela, el hogar y a nivel social. Es claro que esto constituye una frontera borrosa que fácilmente puede traspasarse en una sociedad dominada por la prisa y la inmediatez. Así sucede actualmente en nuestro país, donde la OMS advirtió acerca del problema que representa que el 15 % de los menores reciba medicamente para este trastorno, cuando la cantidad de niños que lo presenta es menos de la mitad de ello.
Recientemente un grupo de expertos internacionales trabaja para prevenir el sobrediagnóstico, ha definido una serie de pasos que se deben cumplir para considerar a una alteración como enfermedad, lo que es de esperar que en el futuro contribuya a evitar el daño asociado a recibir medicación innecesaria así como el sufrimiento físico y psicológico derivados de supuestamente padecer una enfermedad que no es tal.
En conclusión
En la actualidad, a pesar de que se goce de una mejor calidad y expectativa de vida, el temor de estar enfermo es cada vez mayor, pasándose a ser cada vez más dependientes de los cuidados sanitarios. Esto de un contexto social en el que se han modificado las formas de considerar la enfermedad y de enfrentar los avatares normales de la vida, ha llevado a que la salud sea un bien de consumo más y por tanto esté sometida a criterios sociales, modas y reglas de mercado que en muchos casos condicionan las actuaciones de los sistemas sanitarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con gran éxito y masiva concurrencia de público se realizó la Feria de Emprendedores

El domingo se produjo el cierre de una nueva feria de emprendedores salteños en el Mercado 18 de Julio, con un importante marco de público que visitó la muestra y pudo disfrutar de los espectáculos artísticos que acompañaron la propuesta.

Una de las expositoras junto a sus artesanías

Una de las expositoras junto a sus artesanías

EL PUEBLO, dialogó con Angelina Bazzano, una de las referentes de Salto Emprende, quien destacó lo que significa este tipo de instancias para cada emprendedor que de esta forma logra tener una vidriera para sus productos y entrar en contacto con el público y futuros y potenciales clientes.
En la feria participaron emprendedores vinculados a trabajos en lana, crochet, a la gastronomía, plantas, entre varios productos.
María Fortes, al frente de un emprendimiento que se dedica a confeccionar prendas para niños, como uniformes y otro tipo de vestimentas, destacó el hecho de poder ofrecer sus opciones y agradeció la colaboración de la comunidad de emprendedores a la cual está integrada desde el año pasado.
Para Fortes, que trabaja desde su casa en barrio Víctor Lima, este espacio es algo fundamental, porque le permite

Almohadones y otras artesanías expuestas en este stand

Almohadones y otras artesanías expuestas en este stand

contar con la publicidad necesaria y de esta manera muchas personas la pueden conocer y ponerse en contacto con ella para realizar sus encargues.
En el caso de Miriam, su emprendimiento se basa en la creación de bijouterie, bolsos y carteras y está vinculada a Salto Emprende desde sus inicios. Para ella, una de las pioneras en el grupo, la comunidad le permitió acceder a una fuente laboral que cada vez le ofrece más posibilidades de desarrollo. Trabaja desde su casa y algunos de sus productos los exhibe en Washinton Beltrán entre Uruguay y Artigas, junto a otra emprendedora que trabaja con zapatillas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Día de Portugal se festejó en la Escuela 91

El lunes 12 tuvo lugar en la Escuela Nº 91 “Portugal”, la celebración anual del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades portuguesas.
En la ocasión estuvieron presentes miembros de la Casa de Portugal de Salto que nuclea a portugueses, luso descendientes y amigos de la cultura portuguesa.
El Acto fue organizado por el personal docente de dicha Escuela, el cual está bajo la Dirección de la Mtra. Beatriz Dalmao. Comenzó con el ingreso de los pabellones patrios de Uruguay y Portugal y la interpretación de los himnos de ambos países, que fueron coreados por todos los presentes.
Posteriormente, hizo uso de la palabra la Maestra de portugués de dicha Escuela, Sra. Pamela Piegas, quien destacó el aporte de los portugueses al mundo en los últimos quinientos años, particularmente con sus grandes navegaciones, que permitieron llegar a la globalización actual.
Por parte de los miembros de Casa de Portugal se invitó a participar del próximo Encuentro de las Comunidades de portugueses y luso descendientes del Conosur, que se realizará los días 4 y 5 de noviembre próximos, en Colonia del sacramento, ciudad uruguaya que fuera fundada por portugueses en el siglo XVII.
Asimismo, se dio lectura a un mensaje especial enviado por el Sr. Embajador de Portugal en Montevideo, Sr. Nuno de Mello Bello.
Nutridos aplausos de los presentes recibieron los escolares, en sus interpretaciones de canciones y danzas típicas portuguesas.
La celebración se cerró compartiendo un chocolate por parte de todos los asistentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue procesado por reiterados delitos de venta de droga en el barrio Almagro

Un Hombre de 35 años, domiciliado en el barrio Almagro fue procesado sin prisión por la venta de estupefacientes. Sobre el hecho Jefatura de Policía informó lo siguiente.
PROCESAMIENTO POR ESTUPEFACIENTES
Días pasados personal policial realizó vigilancia en zonas de barrio Almagro ya que se tenía información de que en una finca de dicho barrio se comercializaba estupefacientes, procediéndose a la detención de varias personas de las cuales al ser averiguadas algunas de ellas reconocieron comprar la misma en dicha finca.
Posteriormente personal policial realizó allanamiento en dicho domicilio donde se incautaron estupefacientes y dinero, culminando las actuaciones en sede penal donde el Sr. Juez Penal de Cuarto Turno dispuso el procesamiento con prisión del masculino J.F.G.S. de 35 años como presunto autor de reiterados delitos previstos en el Art. 31 del Decreto Ley Nº 14.294, en la modalidad de venta o negociación en cualquier modo (Arts. 54 y 60 del Código Penal). Intervino Brigada Departamental Antidrogas.
ROBAN MOTO EN EL QUIROGA
Una femenina mayor de edad denunció que en el día de ayer desde su finca, sita en barrio Horacio Quiroga le hurtaron la moto marca Yumbo GS 125cc, color negro, matrícula HIY 969, motor: 156 FML 08010264, chasis: LHJPCJLB282571787. Investiga Seccional 3ra.
OTRA EN PAIVA Y VIANA
Un masculino mayor de edad denunció que en la mañana de hoy desde Avenida Gobernador de Viana y Juan H. Paiva le hurtaron la moto marca Yumbo City de color negro, matrícula HIA 5605, chasis: LHJXCJLF 3 F 2705948, motor: 153 FMI 15 B00743. Investiga Seccional 3ra.
PROCESADO SIN PRISIÓN POR AMENAZAS
Culminadas las actuaciones en sede penal la Sra. Jueza Penal de Segundo Turno dispuso el procesamiento sin prisión del masculino D.C.P.LF. De 27 años como presunto autor de un delito de violencia privada. Intervino Seccional 4ta.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de hoy al ir a ocupar su auto, que se encontraba en el garage de su finca, sita en barrio La Tablada, constató que tras forzar la puerta del conductor hurtaron la radio. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Femenina mayor de edad denunció que el día de ayer se retiró de su finca, sita en Andresito 2, quedando la misma sin moradores, y al regresar en el día de hoy constató que mediante daño de una pared de madera ingresaron y hurtaron una garrafa de 13 kilos con carga y válvula. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de motos dejó dos lesionados

En la tarde de ayer en la intersección de Avenida Patulé y calle Treinta y Tres ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Yumbo GS conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por Avenida Patulé con dirección al este y una moto marca Yumbo Max conducida por un masculino mayor de edad la cual circulaba por Avenida Patulé con dirección al oeste y al llegar a la intersección mencionada dobló hacia calle Treinta y Tres con dirección al sur, resultando ambos lesionados. Siendo asistidos en Hospital local y centro asistencial respectivamente, los diagnósticos fueron: “politraumatizado leve”. Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan las circunstancias en que resultó baleado un hombre en Atahualpa y Apolón

La Policía investiga las circunstancias en que resultó herido de bala un hombre en la zona donde se ubican algunas personas evacuadas por la creciente en carpas al aire libre.
En el día de ayer en horas de la noche, personal policial concurrió a calle Atahualpa y Avenida Apolón por un incendio y disparo de arma de fuego. En el lugar divisaron un birrodado en llamas y al costado un masculino, quien expresó que llegaron varios masculinos al lugar queriendo ingresar en las carpas, donde uno de estos efectúa disparos, y uno de los proyectiles, lo hiere, siendo trasladado por los efectivos debido a que presentaba una herida. Concurriendo autoridades de esta Jefatura, personal de la Dirección de Bomberos y Policía Científica. Consultada la Sra. Juez Penal Dra. Alvez de Segundo Turno, dispuso: custodia para el herido y Policía Científica que realice relevamiento. Investiga División I.
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
Denunció un masculino mayor que escuchó ruidos afuera de su casa, al salir visualizó que su moto había caído y a un masculino, quien se daba a la fuga con la rueda del birrodado sobre la cabeza. Constatando la falta de la rueda trasera de una moto marca Winner 125, que tenía para reparar. Investiga la Seccional 5ta.
HURTO EN INTERIOR DE EDIFICIO
Denunció un masculino mayor que concurrió a un gimnasio, dejando su campera de color Azul del Club Nacional de Fútbol sobre una silla que hay en el lugar, donde los usuarios dejan las pertenencias. Al retirarse constató que ya no estaba, encontrando en su lugar otra de Nacional, pero distinto modelo a la suya. Conteniendo en el interior de un bolsillo su billetera con documentación y la suma de $ 1.500 pesos uruguayos. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció un masculino mayor, que personas extrañas ingresaron a su finca por el fondo, dañando una reja, encontrando el interior en completo desorden, constatando la falta de una batidora, comestibles y artículos de cocina. En el lugar se hizo presente personal de Policía Científica. Investiga Seccional 3ra.
HABÍA SIDO LA DAMA
Personal policial concurrió a un local deportivo, donde solicitaban la presencia policial, debido a que un masculino mayor denunció que le habría faltado de su billetera la suma de $ 500 pesos uruguayos. Encontrándose únicamente aparte del denunciante, el empleado del lugar y una femenina. Por lo que se procede por parte de personal femenino a pasarle revista a la denunciada , constatándose en su cuerpo el dinero hurtado, procediéndose a su detención e incautación del mismo. Puesto en conocimiento de la Dra. Alvez del Juzgado Penal de Segundo Turno de Salto dispuso: que la detenida continúe en calidad de tal. En el día de hoy a la hora 15:00, sea conducida a la sede penal. se cite al denunciante y testigos para el mismo día y hora. Que Policía Científica efectúe relevamiento fotográfico del dinero incautado. Concurrió Policía Científica. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Indarte y Cía. participará con buenos lotes de vacunos y lanares en el 182º remate de Plazarural que comienza hoy

Con una oferta de 12.119 vacunos y 703 lanares, comienza hoy la 182º edición de Plazarural. El evento se desarrollará a partir de las 9:30 horas desde el Hotel Cottage con transmisión en vivo por Campo Tv e Internet.
La financiación será del Banco República, con 90 días libres para todas las categorías, excepto los ganados preñados que tienen 180 días.indarte 2El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director de la firma Indarte y Cía. hizo referencia al evento, indicando que son más de 12 mil vacunos los que se ofrecerán entre hoy y mañana, “un volumen importante para el mes de junio, donde se destacan ganados de muy buena calidad”. Particularmente en lo que tiene que ver a la oferta que tiene a su consignación el escritorio Indarte y Cía., comentó que hoy estará participando con buenos lotes de terneros, como son terneros de la firma Provan SA en Salto y Artigas, “ganados negros y caretas realmente recomendados”. También se destacan en Río Negro- de Tierra Alegre- buenos lotes de terneros Angus y caretas destetados y castrados, así como de La Rosada en la zona de Itapebí (Salto), lotazos de terneros pampas reconocidos por su clase.
Indarte indicó a EL PUEBLO que en esta categoría habrá ganados para todos los gustos, terneros castrados que es la preferencia del invernador, pero también se ofrecerán terneros enteros para la exportación.
En la presente jornada la firma tiene entre otras, una buena consignación de vacas de invernada como son ganados Angus de Horacio Zunini en Colonia Palma, Artigas, recomendables por volumen y calidad, también en Piedras Coloradas (Paysandú), la firma cuenta con lotes importantes en esta categoría, de Suc. José F. Da Silva en Valentín (Salto), así como ganados de La Colonia en Colonia Itapebí (Salto), y en la zona de San Javier (Río Negro).
Por otra parte mañana, la participación del escritorio comenzará por la mañana con los lanares, donde cuenta con una majada Corriedale muy linda de Silvana Touriño en Cardozo Grande (Tacuarembó) y en Molles de Porrua (Río Negro), además de buenos lotes de terneras, terneros y terneras, vientres preñados y piezas de cría, “lo que conjuga una oferta muy linda no sólo en volumen sino calidad”.
De esta manera invitó a todos los clientes y amigos para que los acompañen como en cada remate, “estamos a las órdenes en todas las oficinas del escritorio, en Salto en Blandengues 118, donde estamos para ayudarlos y solucionar cualquier inconveniente”.
Indarte agregó que es un momento de firmeza para el ganado gordo que era algo que era algo que se preveía pero sin lugar a dudas que la industria con un volumen importante de faena semanal y con buenos valores, redunda en un augurio de firmeza en lo que respecta al mercado futuro de los valores del ganado gordo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy feria en Valentín a cargo de Valdez y Cía.

Con interesante oferta de vacunos, lanares y yeguarizos, hoy a partir de las 15 horas en el local Valentín (km 80 de la ruta 31), el escritorio José A. Valdez y Cía. realizará una nueva feria ganadera mensual.
La oferta está integrada por 60 terneros y terneras, 40 novillos de sobre año, 150 vacas de invernar y 30 piezas de cría.
Dentro de la oferta de vacunos, se destacan 60 vacas de invernar sola marca que se venderán con 60 días libres.
Completarán la oferta 40 ovejas Merino preñadas, una yegua de pedrigree y una potra general.
La financiación será de Fideicomiso UNSIGLO.
Por mayor información los interesados deben comunicarse con Juan Ignacio Pirotto al 099 73 5581 o con Andrés Dacol al 099 73 8911.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fermental visita de la Junta Nacional de la Granja a Salto

La granja al día

El foco estuvo en el crítico momento de la producción hortícola local, bajos precios sostenidos en el tiempo, las importaciones y el desproporcionado margen entre el precio que paga el consumidor y el que le llega al productor.
El lunes visitaron nuestra ciudad y llevaron adelante una recorrida por predios hortícolas los integrantes de la Junta Nacional de la Granja. Presididos por la Directora General de la Granja, Zulma Gabard, recorrieron en la mañana, el delegado de Confederación Granjera, Eric Rolando; de Coop. Agrarias Federadas (CAF) el productor de JUMECAL Gustavo Martínez; el delegado de Agroindustrias del Uruguay, director de ¨La Granjera¨, Ricardo Pancini; Andres Fonseca delegado por OPP. Freddy Montaldo, delegado de Comisión Nacional de Fomento Rural y el representante de las gremiales anfitrionas Ítalo Tenca. Estuvieron ausentes por razones de fuerza mayor el delegado del BROU y del Ministerio de Economía.
La comitiva partió a media mañana desde el local de la Fomento; y la primera parada fue el predio de los hermanos Erico y Fernando Ferreira en zona de Parada Viña. Productores beneficiados con asistencias a través de los planes promovidos por la JUNAGRA, acompañados por Fabiana Osorio de la DIGEGRA; con apoyo coordinado desde la Dirección General de Desarrollo Rural, con Laura Allende y la Mesa de Desarrollo Rural, Mijail Pastorino. Luego de un intercambio de información de estas experiencias en el territorio, señalando Tenca que parte del objeto de la venida de la JUNAGRA era ¨poner la cara de los integrantes de la Junta frente a los productores¨ se dieron por satisfechos con los logros de los dueños de casa.
A continuación se trasladaron a un predio cercano a la ruta, la chacra de Javier Balati, próximo a la entrada de Salto Grande. Ahí los dueños manifestaron su satisfacción con el apoyo recibido para computarizar el riego y, en un intercambio de opiniones se remarcó los beneficios que brindó el cambio en aras de un aumento sensible de la eficiencia del sistema productivo por el riego.
En ese predio se plantearon inquietudes y preocupaciones profundas por parte de los productores. La primera fue con respecto a las autorizaciones de importaciones de hortalizas, el contrabando y, el rol de la Comisión de Abastecimiento de Mercado Interno (CAMI). Con respecto al contrabando manifestaron las distintas gestiones que realiza la JUNAGRA en coordinación con Aduana, los contactos con Canon, su director; para tratar de minimizar este flagelo. El funcionamiento de la CAMI fue analizado en perspectiva histórica por uno de los primeros integrantes de dicha comisión, a fines de la década de los 90, el delegado de CAF, Gustavo Martinez. También, dio lugar a explicitar de cómo opera esa comisión asesora, ya que es uno de los instrumentos con que cuenta el país para salvaguardar la soberanía alimentaria. Con respecto a la concesión de AFIDIs, aspecto que también fue esclarecido por Gabard, señalando y avalando la transparencia a través del sorteo de los mismos, en presencia de escribano público, con que son asignados, quedaron por el camino sospechas de irregularidades en el trámite.
Algún técnico insistió sobre ese proceso, pero las acciones de los organismos, señalaron los integrantes de la Junta, están blindados con el debido correcto proceder. Lo que sí es un secreto a voces y se manifestó, es el uso que se da a estas autorizaciones de importación entre privados una vez asignados, como pasarlos, venderlos, etc.; pero es un área que trasciende los cometidos de la JUNAGRA, del Ministerio y sus servicios.
A partir de ahí promovieron más las expresiones de los productores. Juan Carlos Gómez, presidente la sociedad Fomento 18 de Julio, marco el diálogo con un problema que parece no tener solución y que es endémico, a su vez le preguntaba a los integrantes de la junta cómo se puede revertir el hecho de que por estos días los productores recibían $80, $100 por plancha de tomates, y los consumidores no lo pagaban menos de $40 o $50 el kilo en las verdulerías.
En ese planteo acompañaron otros productores, indicando que a partir de ahí todo se volvía caro para la producción, el gasoil, la luz, los seguros, etc., etc.. Un productor manifestaba ¨cuando el tomate pasa los $70 autorizan las importaciones para hacerlo bajar, por la inflación, para que la gente coma barato, pero cuando recibimos $8 o $10 por kilo, ¿Quién pone los $20 o $22 que faltan para pagar su costo?¨
Lo que quedo entrelineas fue que de disminuir la brecha entre el precio pago por el consumidor y lo que recibe el productor, sería un paso importante para aliviar las dificultades que hoy tiene el sector.
Finalizada la recorrida la directora Gabard, Mainardi y Tenca se reunieron con el intendente y colaboradores, para seguir encaminando las acciones del Salto Hortícola.
Luego de ello sesionó la Junta en el Palacio Córdoba; y, una vez finalizada, recibieron a integrantes del Salto Emprende, Cra. Bazzano, Secco y Angeles Forrisi que mostraron en una breve exposición los avances del proyecto Salto Hortícola. Resultó llamativa la intervención de Eric Rolando de Confederación Granjera, cuando consulto la posibilidad de acceder a puestos por parte de productores u organizaciones comerciales del sur.
Por último, desde el Palacio Córdoba resultaba impresionante la crecida, lo que les dejó a los visitantes en la despedida una honda preocupación por las personas y los productores afectados por el río.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 12 de Junio del 2017: La operativa comercial se desarrolló medianamente ágil, concentrada en las primeras horas de la madrugada. Aumentaron los precios de referencia de: tomate redondo, zapallito, acelga, choclo, espinaca, remolacha, ajíes catalanes, berenjena, morrón amarillo y pepino. Descendieron las cotizaciones de mandarina común, pomelo rosado y en forma leve naranja. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de bergamota a la plaza.
DESTACADOS DE
LA SEMANA PARA UNA
ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 12 al 18 de Junio de 2017.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra son los boniatos, acompañadas los próximos siete días por las zanahorias y las acelgas. Y siguen como la mejor opción en frutas las mandarinas y las manzanas.
Formalización Empresarial ante la Comisión
Administradora del
Mercado Modelo
El próximo 30 de junio 2017 vence el plazo para constituir obligatoriamente empresa ante la CAMM y así poder continuar trabajando en el M. Modelo.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Desfile de Mascotas

El día sábado en los salones y patios del Gran Hotel Concordia se realizó un té a beneficio, organizado por Mascotas Salto, quien lleva un trabajo de protección a mascotas que se encuentran en adopción.
En el desfile participaron un grupo de jóvenes junto a las mascotas que se encuentran en adopción.
Los presentes compartieron el té pudiendo disfrutar del desfile de las mascotas, de un show musical y danza, participando en sorteos de preciosos regalos.

Fotos facebook: Henie Gallino Tesler y asistente Mariel Rosas

19030201_10211843323831491_1921227154421745282_n

19059349_10211843259469882_404387925237305405_n

19059414_10211843440394405_4289893235515379103_n

19059665_10211843275630286_3355035619763876382_n

19059963_10211843438634361_3172153098093393782_n

19113554_10211843259749889_3840587480016754338_n

19113809_10211843334271752_679407144929043528_n

19114031_10211843320671412_8888646580135235259_n

19145798_10211843396553309_8414396548971254246_n

19145857_10211843436034296_8946260796162980218_n

19146238_10211843449594635_357375779059508476_n

19148963_10211843442154449_58963869873977576_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

UdelaR y la UTEC coordinan formación en biomedicina y bioingeniería

El pasado 10 de junio docentes de la Universidad de la República (UdelaR) y de la Universidad Tecnológica (UTEC), se reunieron en la Estación Experimental “Mario A. Cassinoni” de Paysandú para coordinar planes, cursos, investigaciones y relaciones con el medio en las áreas ingeniería clínica, equipos biomédicos, innovación en procesos biológicos y agroalimentarios.
El encuentro tuvo como objetivo el intercambio entre coordinadores y docentes de carreras afines ofrecidas por ambas instituciones en las áreas Bioingeniería, Ingeniería Biológica e Ingeniería Biomédica. Se observó la complementariedad en las ofertas de formación terciaria, que abarcan desde la preparación de personal calificado para el trabajo en empresas industriales y comerciales hasta la investigación básica, pasando por la producción de innovaciones en instrumentos y métodos para mejorar la producción agroalimentaria, la industrialización de productos naturales y la salud humana y animal.
La jornada tuvo una actividad preparatoria el viernes 9. Entre otros participantes, por parte de la UdelaR asistieron Juan Cardelino, director de la Licenciatura en Ingeniería Biológica, y Franco Simini, coordinador del Núcleo de Ingeniería Biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería. También asistieron Andrés Moller, director del Instituto Tecnológico Regional de la UTEC en Fray Bentos, y Leonardo Nicola Siri, coordinador de la carrera de Tecnólogo en Ingeniería Biomédica en ese instituto.
En la reunión se manejaron posibles acciones de coordinación en planes, cursos, investigaciones y relaciones con el medio para el desarrollo de equipos biomédicos, la gestión del mantenimiento de esos equipos en hospitales, la ingeniería clínica y la creación de innovación en procesos biológicos, agroalimentarios y biomédicos.
Solamente en las sedes del Centro Universitario Regional Litoral Norte, la UdelaR recibe a más de 10.000 estudiantes, mientras que la UTEC cuenta actualmente con 1000 estudiantes en todo el país, por tal motivo, el desarrollo de estos cursos en el interior del país, y sobre todo en el litoral conllevan una gran expectativa en la masa estudiantil y la región toda.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Facultad de Enfermería de UdelaR se sumó al “Mes de Medición de hipertensión arterial”

Uruguay se suma a la iniciativa mundial «mayo, mes de medición de hipertensión arterial» para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.
Se trata de una actividad de carácter internacional que se lleva a cabo en todo el mundo y es coordinada por la UDELAR enfermeríaSociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga Mundial de Hipertensión (WHL).
El objetivo de la misma es la toma de presión arterial de 25 millones de adultos en más de 100 países del 1 al 31 de mayo de 2017. Con los datos obtenidos se realizarán investigaciones acerca del tema en estudio.
En Uruguay se apuntó a la toma de presión de 30 mil personas, actividad que es coordinada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas. Con esta campaña se trata de que miles de uruguayos conozcan sus cifras de presión arterial y en el caso que tengan cifras alteradas sepan cómo proceder a continuación.
La Facultad de Enfermería de la sede Salto, Cenur, del Litoral Norte, en apoyo a esta iniciativa, colaboró en la recolección de datos de esta campaña.Para cumplir con esto, se estableció un puesto de control de presión arterial, que estuvo disponible los días 12 y 13 de junio en la sede del Centro Universitario con dos estudiantes que realizaron la encuesta propuesta, con la medición de la presión arterial correspondiente.
El objetivo fue promocionar la salud cardiovascular mediante el conocimiento de las cifras de presión arterial y brindar posteriormente la información necesaria en cuanto a hábitos saludables que sean protectores de la salud cardiovascular.
La docente responsable de esta actividad fue la Prof. Adj. Elian Suhr.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Federación de Estudiantes Universitarios respalda la solicitud presupuestal de UdelaR

Ante una nueva rendición de cuentas la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) difundió un comunicado en el que expresa su respaldo a la solicitud presupuestal de la UdelaR en la próxima Rendición de Cuentas y convoca a reivindicar el pedido del 6% del PBI para la Universidad y la ANEP.
Parte del comunicado de la FEUU, emitido el 12 de junio de 2017, donde afirma que “los estudiantes organizados vamos a estar en el lugar que nos corresponde en la lucha por más presupuesto para la educación pública que nos depara este año: en la calle al lado de los trabajadores, docentes y demás gremios de estudiantes de formación docente y secundaria.
Vamos a pelear por conquistar los reclamos que se condicen con las necesidades más urgentes de los estudiantes. Contra las limitantes al acceso a la educación pública y las medidas que favorecen la deserción.
Vamos a salir a respaldar el pedido de la Universidad donde logramos sobre la base de la actuación de los delegados centrales de la FEUU incluir los puntos de nuestra plataforma que plantean solucionar los problemas de cupos al ingreso y durante la carrera, mejorar la oferta de turnos, mejorar la relación docente-estudiante, generar un fuerte sistema de becas, concretar la gratuidad de todos los niveles y avanzar en la existencia de guarderías y salas de lactancia para estudiantes, docentes y funcionarios en los distintos servicios. Vamos a denunciar los engaños sobre la situación económica que se plantean desde el gobierno, donde intentan justificar las medidas de “austeridad económica” como inevitables, cuando lo que las determina es la voluntad política de mantener un rumbo de beneficios al gran capital.
Vamos a salir a reivindicar un presupuesto para la Universidad y la ANEP no menor al 6% del PBI, como lo prometió en su campaña el actual gobierno.
Convocamos a los sindicatos y gremios de la enseñanza a sumarse a esta lucha y a marchar en conjunto el día 15 de junio reclamando el 6% del PBI para ANEP y UdelaR.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El Banco Central Uruguayo emitirá sus primeros billetes de plástico

Montevideo, 13 jun (EFE).- El Banco Central del Uruguay (BCU) emitirá y pondrá en circulación sus primeros billetes de plástico con motivo de la celebración este año de su cincuentenario, confirmaron hoy a Efe fuentes de la institución. Se difundirán hasta diez millones de unidades del billete de cincuenta pesos uruguayos (casi 1,80 dólares) elaborados en polímero.
Según matizó un portavoz de la banca, en estos momentos se está elaborando la «etapa de diseño» y aún no se sabe cuándo empezará la circulación de la moneda por el país austral.
«La ocasión del cincuentenario del Banco Central del Uruguay es propicia para realizar la primera emisión de billetes de polímero en el país», reza el directorio de resolución del BCU.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay financiará con dos impuestos incremento de 112 millones de dólares en gasto

Montevideo, 13 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo financiará con un aumento en el arancel de las importaciones e impuestos a los juegos de azar un incremento del gasto público de 112 millones de dólares, informó hoy el presidente de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), Javier Miranda. El aumento en el gasto está previsto en el borrador del proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo presentó hoy al FA y que entrará en discusión del Parlamento a fines de junio. Dicho documento tendrá un alcance de un año, por lo que a mediados de 2018 el Gobierno deberá volver a discutir un nuevo proyecto de estas características. Según detalló este martes Miranda, el Gobierno uruguayo pretenderá aumentar “en algún punto” el tributo que grava a las importaciones para obtener mayores ingresos. “No gravaría bienes y no gravaría las importaciones que provienen de países dentro del Mercosur. En todo caso, para los orígenes dentro del bloque regional el aumento sería menor”, aseguró el presidente del FA en relación a la tasa consular, según recogió la prensa local. En este sentido, remarcó que el aumento del gasto no afectará a los “ingresos de las personas ni las inversiones productivas del país”. Miranda consideró “bien relevante” que la Rendición de Cuentas priorice la inversión en Educación, sector que tenderá hacia el 6 % del producto interno bruto (PIB), según anunció el presidente Tabaré Vázquez cuando asumió su segundo mandato en 2015. De esta manera, el presidente del FA aseguró que el proyecto de Rendición de Cuentas “ratifica la voluntad de seguir evolucionando hacia la meta (…) de alcanzar el 6 % del PIB en materia de Educación al final del período de Gobierno (2020)”. Concretamente, el Gobierno prevé destinar un total de 62 millones de dólares a la Educación, cuya inversión actualmente ronda el 4,9 % del PIB. Miranda señaló que la “coyuntura económica” regional, como la “inestabilidad política en Brasil”, influyó en la decisión de que la Rendición de Cuentas tenga un alcance de un año, en vez de tres, como se previó al principio del Gobierno. Asimismo, el político aseguró que la “expectativa de crecimiento de la economía uruguaya” justifica una proyección de un año y no de más. El déficit fiscal uruguayo, que actualmente se ubica en 3,7 % del PIB, es una de las “situaciones de preocupación” que tiene el Gobierno y que “justifican la cautela”, según explicó Miranda. “Por un lado, hay una buena perspectiva de desarrollo y estabilidad económica. Pero, por otro lado, hay que no aventurarse y ser cautos en las proyecciones”, resumió el presidente del FA. El proyecto de ley de la Rendición de Cuentas fue entregado a la agrupación política por el ministro de Economía, Danilo Astori, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Este miércoles Astori entregará a la bancada de legisladores del FA el documento, que deberá ser enviado al Parlamento antes del 30 de junio.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Orquesta Juvenil de Uruguay actuará en España en julio

Montevideo, 13 jun (EFE).- La Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay actuará el próximo martes 11 de julio en la localidad Cocentaina de la provincia española de Alicante. “El concierto tendrá lugar en la programación de la cuarta edición del Sent-me Cocentaina 2017, que se celebrará entre los próximos 10 y 15 de julio”, informó el director artístico y creador del encuentro, Ignacio García Vidal. El nombre del festival significa “siénteme” y “escúchame” en valenciano, y es el acrónimo de Simposio Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación”, explicó García. “Sent-me Cocentaina 2017 es un espacio de encuentro entre profesionales de la música de altísima cualificación y estudiantes inquietos por obtener una formación no sólo musical, sino también humana”, informó el sitio web de Turismo de la localidad. La Orquesta Juvenil está integrada por más de 120 músicos y se presentarán en Cocentaina bajo la dirección de su titular y fundador, Ariel Britos, quien ha sido galardonado como Artista de la Unesco para la Paz. La Orquesta ofrecerá, en esta ocasión, un programa titulado ‘De Tchaikowsky al tango sinfónico’, que incluye obras del compositor y pianista polaco André Tchaikowsky, así como también del compositor argentino Alberto Ginastera y del bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Elbio Bruzzoni Volpi. Falleció el 13 de junio de 2017. Edad: 97 años. Casa de duelo: Errandonea Nº 709. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Sara Silva Cabrera de Nicola. Falleció el 13 de junio de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 627. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ELBIO BRUZZONI VOLPI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de junio de 2017. Su esposa: Brelia Esther Galeano; sus hijos: Elbio Nelson y Mabel Llovet, Roberto y Virginia Zunini, Lourdes y Alberto Acevedo, nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

UPCANOR le envió una carta al presidente Tabaré Vázquez solicitando espacio para gestionar mejor ALUR

Dos misivas envió en los últimos días la Unión de Productores de caña de azúcar, UPCANOR. Una al Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez donde se le solicita un espacio en el directorio de ALUR para de esa manera ayudar a mejorar la gestión de la empresa sucroalcoholera.
La otra nota fue enviada a ALUR con la firma de 83 productores que cultivan el sacarígeno en 3.350 hectáreas.
SR. PRESIDENTE DE ALUR: J.C. HERRERA
Por la presente solicitamos una reunión urgente para tratar los siguientes asuntos:
FINANCIAMIENTO
Como la mayoría de los productores no tendrá libre disponibilidad, están endeudados y descapitalizados, para poder recomponer el potencial productivo en la próxima cosecha será necesario aumentar los créditos en un 35 %.
Solicitamos que por las razones antes expuestas, este año se entregue el adelanto de los dos centavos por kilo de azúcar a todos los productores sin excepción.
ENDEUDAMIENTO
Para poder resolver el endeudamiento de los productores, solicitamos que se estudie caso por caso y que los plazos para el pago estén acordes a la capacidad de pago de cada productor.
COSECHA
Para bajar los costos en el campo y moler caña fresca, debería modificarse el sistema de cosecha. Lo más importante es que el abastecimiento diario se realice con una combinación de descarga directa a molienda y formación de un stock en canchón para la molienda nocturna.
La entrada de caña sería desde 6 de la mañana a la hora 0 y en esas 16 horas entrarían la cuota diaria. Se estoquearía en canchón la caña necesaria para la molienda de 6 horas (de 0 a 6 horas).
PRECIO MATERIA PRIMA 2017
De acuerdo a la situación productiva, el arrastre de deudas, la descapitalización y la necesidad de potenciar la productividad para el futuro, es necesario mejorar el precio de la materia prima a los productores. Firman; Antonio Burgardt Presidente, Jorge Traba Secretario.
CARTA AL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ
Sr. Presidente, presente: UPCANOR es una unión de pequeños y medianos productores de caña de azúcar de Bella Unión.
Por la presente nos dirigimos a usted porque nos sentimos preocupados con la marcha actual del Proyecto sucro alcoholero, donde en reiteradas ocasiones hemos elevado nuestra intención de aportar soluciones a los problemas que hoy tenemos tanto a nivel de productores como el de mejorar la gestión general del área de producción de caña de azúcar de ALUR. Nuestra inquietud de colaborar con soluciones surge no solo de nuestra preocupación, sino también de la experiencia adquirida en muchos años y en distintas áreas de trabajo.
Además nos parece muy importante participar en las distintas áreas de producción agroindustrial de modo honorario y en un clima ameno y motivador.
Por otra parte el proyecto sucroalcoholero ha sido un esfuerzo muy importante de su parte y de los ciudadanos de nuestro país desde su primera gestión de gobierno y nos sentimos obligados a responder y a cuidar responsablemente, que sin él, esta zona se vería seriamente afectada económica y socialmente.
En base de lo visto arriba, nosotros pedimos a usted que nos puedan brindar un espacio participativo a productores, trabajadores y profesionales de esta localidad, para mejorar la gestión actual del proyecto, que como ciudadanos, reiteramos, nos sentimos muy comprometidos y preocupados. Firman; Burgardt y Traba.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Son 500 las personas desplazadas por la crecida en Bella Unión y el río está llegando a 9. 45 metros

Continúan aumentado las alturas de los ríos Uruguay y Cuareim frente a Bella Unión. El Uruguay llegando a los 9, 45 metros con casi 500 desplazados entre evacuados y autoevacuados. Felizmente sin lluvias en la región. Un junio de pocas precipitaciones. En 13 días del presente mes, solo en dos jornadas con presencia de hidrometeoros (lluvias y lloviznas ), que fueron los días miércoles 7 y jueves 8. Meteoros acuosos que sumaron en 48 horas en Bella Unión solo 7 litros de agua por metro cuadrado. En el alto Uruguay tampoco en este periodo considerado las lluvias fueron relevantes en cuanto a litros por metro cuadrado. Por lo menos estas jornadas con ausencia de las mismas, mitiga en algo la situación reinante.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por desacato

Tras denuncia por molestias e incumplimiento de resolución judicial formulada por una persona del sexo femenino, mayor de edad contra su expareja, la persona de iniciales J.R.D., de 28 años de edad el mismo por disposición del Sr. Juez Letrado de Bella Unión resultó procesado con prisión por “Un delito de desacato especialmente agravado”.
FAENA
DE OVINOS
Fue denunciada en la Séptima la faena de dos ovinos, perpetrado en campos de un establecimiento rural ubicado a la altura del Kilómetro 595 de Ruta 3.
Fueron constatados indicios de las faenas. Policía Cientifica Realizó relevamiento correspondiente.
HURTAN EN
DOS FINCAS
Fue denunciada en la Séptima el hurto de una notebook marca Toshiba, sustraída en horas de la noche desde el interior de una finca ubicada en calle Aparicio Saravia. Desde una finca ubicada en calle Melo, hurtaron una cartera para dama conteniendo en su interior documentos varios y dinero en efectivo. El ilícito fue perpetrado en horas de la tarde en ausencia de moradores. Se presume que los autores ingresaron por una ventana que se encontraba abierta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se movilizan los jubilados de Bella Unión

La presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión, Mtra. Ethel Bustamante, señaló que estarán movilizándose los socios de la institución por, ajustes a la jubilaciones mínimas, prima por edad, aguinaldo, salud, acceso a la vivienda, solución para los cincuentones y por una seguridad social justa, solidaria y sin AFAPs. Ello será este jueves 15 de junio, a las 15 horas en Plazoleta José Pedro Varela.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Buscando inversores para parque industrial

Se encuentran en Ciudad del Este, Paraguay, el intendente Pablo Caram, ediles departamentales y los concejales de Bella Unión Yamandú Oliveira y Dr. Washington Pereira.
El motivo de la presencia en suelo guaraní de esta delegación artiguense cañera es realizar contacto con capitales paraguayos para que inviertan en un parque industrial, antes denominado zona franca, en esta región del departamento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Barcelona, Atl. Juventus (“B”), y Ferro Carril, Universitario en la “A” los ganadores de la 1ª fecha

Lo que dejó la disputa de la primera fecha de la Liguilla de Fútbol Sala en ambas divisionales. Sin dudas una gran primera fecha de la Liguilla del Fútbol Sala local fue lo que se vivió el pasado fin de semana en el gimnasio del Club A. Universitario, cuando en doble jornada cada día, se disputaron los partidos que abrían el cuadrangular final en ambas divisionales.

 Incidencia del partido por la 1ª fecha, donde fuera victoria de Barcelona ante  Almagro por 9 a 4. El equipo de Almagro, de  no finalizar cuarto en la Liguillla,  tendrá derecho a un partido extra ante el ganador del cuadrangular final por el segundo ascenso en la  “B”

Incidencia del partido por la 1ª fecha, donde fuera victoria de Barcelona ante Almagro por 9 a 4. El equipo de Almagro, de no finalizar cuarto en la Liguillla, tendrá derecho a un partido extra ante el ganador del cuadrangular final por el segundo ascenso en la “B”

Un marco de público notable, y el que seguramente se incrementará el próximo sábado y domingo, al momento de llevarse adelante los cruces que ya están fijados (fueron digitados) por la segunda fecha, donde si expectativa se había generado por el debut de los ocho equipos en la definición de temporada, mucho más lo será este próximo fin de semana, más que nada pensando en la importancia de los resultados que se puedan estar registrando, y la ingerencia que podrían tener los mismos al momento de pensar en los candidatos, y favoritos a quedarse con el cuadrangular final en ambas divisionales.
Un dato que ya hemos manejado desde hace un tiempo en informes anteriores, pero que vale aclarar al momento de pensar en las definiciones y lo que se viene, es que tanto los equipos de Almagro (“B”), y Chaná (“A”) son los que tienen por derecho adquirido la chance del partido extra, si no ganan la Liguilla. A dicha chance y posibilidad accederán los equipos antes nombrados, siempre y cuando, no finalicen ocupando la última posición en ambos casos. Esto ya estaba estipulado desde antes del inicio de la competencia, cuando se organizó y diagramó la forma de disputa para la temporada 2016 – 2017 del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Definición apasionante del Fútbol Sala

Fútbol Sala 

Ya se conocen los cruces para la 2ª fecha de la Liguilla en ambas divisionales, y por ende también los de la tercera…la expectativa crece. Y sin dudas así lo será, porque una vez conocidos lo resultados de la primera fecha de la Liguilla en ambas divisionales, ya se digitaron los cruces para la segunda fecha, la que se estará llevando adelante el próximo fin de semana (sábado y domingo) en el gimnasio del Club A. Universitario con doble jornada cada día, con transmisión en vivo, a través de la pantalla de Canal 4 de Cable Visión Uruguay.
Un segunda fecha, que según los resultados que se puedan estar registrando, sin dudas los mismos podrían estar marcando tendencia, de cara a la disputa de la tercera, y última fecha del cuadrangular final en ambas divisionales.
Habrá que ver, la expectativa crece en cuanto a la definición, si vuelven a ganar los que lo hicieron en la primera fecha tendremos una tercera fecha realmente apasionante. Pero si los perdedores de la primera ganan en la segunda, todos arrancan de cero nuevamente, y allí el cierre de Liguilla se tornará aún más interesante, apasionante, y con una tercera fecha realmente de “alquilar balcones”, las cosas como son. Todo puede pasar, seguimos opinando que está todo muy parejo y aquellos equipos perdedores en la primera fecha, son sabedores que se juegan todo en la que viene, así de simple.
Detalles de la 2ª fecha de Liguiila
Divsional “A”
UNIVERSITARIO vs CEIBAL
FERRO CARRIL vs CHANÁ
Tercera fecha:
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRL
CHANÁ vs CEIBAL
Divisional “B”
ATLÉTICO JUVENTUS vs ALMAGRO
BARCELONA vs PARQUE SOLARI
Tercera fecha:
BARCELONA vs ATLÉTICO JUVENTUS
ALMAGRO vs PARQUE SOLARI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Humo negro

Básquetbol salteño

Sin novedades en cuanto al destrabe de la situación actual del básquetbol todo… Y en definitiva es así, pese a que las reuniones continúan, al día de hoy no se vislumbra, ni se informa, acerca de alguna novedad que haga esperanzar acerca del “destrabe” de la situación que hoy por hoy aqueja al básquetbol salteño.
Muchas reuniones, pero nada de definiciones, todo dentro de un ámbito con cierto dejo de misterio, y donde parecería, en nuestra opinión, existe poca voluntad por parte de los dirigentes todos, de “destrabar” la situación.
Habrá que esperar, informes brindados no tenemos, noticias alentadoras menos… todo sigue igual, pero lo que más nos preocupa hoy por hoy… es que por ejemplo, los “gurises” de las Formativas siguen sin jugar al básquetbol hasta nuevo aviso.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La décima fecha va entre viernes y domingo

Divisional “B”

ASÍ JUEGAN
Viernes 16 de Junio.
>DICKINSON
19.30 San Eugenio – Sud América.
21.30 Tigre – Santa Rosa.
Domingo 18 de Junio.
>HEBER RACEDO.
13.30 Fenix – Chaná
15.30 Deportivo Artigas – Dublín Central
>TOMAS GREEN
13.30 Almagro – Cerro.
15.30 Albión – Peñarol.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Nueva reunión de la divisional “B” para recibir formularios del fin de semana y establecer el orden y escenarios para jugar la fecha 10 de la primera rueda y que anotamos aparte.
¿Por qué el viernes? Será la pregunta que muchos se van a hacer. Ocurre que Sud América está de aniversario y solicitó en la reunión anterior que este fin de semana no se le fijara partido ya que tiene una reunión de camaradería en la noche del sábado.
A los efectos de no dejar un encuentro pendiente, se le pidió y aceptó el jugar el viernes lo que también fue acompañado por San Eugenio.
SANCIONADOS
Estos jugadores fueron expulsados en la etapa del pasado fin de semana, ahora tienen UN partido de suspensión, todos ellos. Wáshington Sánchez (D.A), David Fontoura (Cerro), Agustín Ferreira (D.C), Gastón Trindade (Fénix), Miguel Torres (Almagro), Dylán Amaro (Almagro), Braian Maidana (S.E), Cristofer Suárez (S.Rosa), Matías Galli (Cerro) y Maicon Rodríguez (Tigre).
NUEVOS EXPULSADOS.
En la lectura de formularios figuraron estos expulsados. Lucas Rivas (Peñarol), Nicolás de los Santos (Cerro), Nicolás Godoy (D.A), Jesús Núñez (S. Rosa), Fernando Dalmao (S.América), Martín Texeira D.T (Tigre).
ZONA DE DESCENSO
Puntaje del descenso cumplida la fecha 9. Peñarol 0-55, San Eugenio 0-66, Albión 1-03, Almagro 1-14 y Dublín Central 1-44.
OTROS PUNTOS.
-Estuvo en sala el presidente del Colegio de Árbitros Carlos Ruiz hablando del próximo llamado a nuevos árbitros y la actual falta de funcionarios para cubrir todos los encuentros.
-Satisfacción de delegados y Neutrales por los resultados económicos y si se quiere deportivos en lo que hace a comportamiento de los protagonistas de las jornadas de los sábados en el Estadio.
-Se reiteró que para la segunda rueda, los clubes se dividirán en dos Series según la posición que ocupen al final de la primera rueda.
>INFERIORES DE LA “C”
Fecha para el sábado 17 del corriente.
DON BOSCO
Barcelona – Arsenal y Defensor – Parque Solari.
PARQUE SOLARI
Palomar – Lazareto y Florida – Quinta 33.
EL TANQUE
Huracán – Rodó y El Tanque Libertad.
Primer encuentro hora 13.45, el de fondo 15.45

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ciclistas sancionados

Doping

La Unión Ciclista Internacional confirmó los cuatro casos de controles adversos en la Vuelta Ciclista del Uruguay que se habían descubierto y además detalló los nombres y sustancias de los competidores involucrados.
Leonel Flores, Jonathan Barboza, Sixto Núñez y Roberto Salvo fueron los ciclistas que tuvieron resultado adverso, fueron notificados y tienen una sanción provisoria, según informa un comunicado emitido hoy.
A Leonel Flores, según dice el comunicado, se le detectó la presencia de Fentermina y Mefentermina. A Barboza le detectaron anabolizante androgénico esteroideo y Efedrina. Los resultados de Salvo arrojaron presencia de Clenbuterol, Efedrina, Fentermina y Mefentermina mientras que en los de Núñez encontraron presencia de GW 1516. Es una sustancia que genera efectos positivos sobre músculos y tejidos grasos, lo que mejora el rendimiento.
El caso más resonante es el de Sixto Núñez, ya que había terminado en la cuarta posición de la clasificación general individual y también fue el uruguayo mejor colocado.
En la nota se aclara que “La UCI desea enfatizar que las decisiones en esta tabla no son necesariamente las finales”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona del Descenso

Así quedaron las posiciones en zona de descenso luego de disputada la fecha pasada.
DESCENSO “B”
-Peñarol 0-55, San Eugenio 0-72, Cerro 0-96, Almagro 1-12, Albión 1-12, Dublín Central 1-44, Tigre 1-44, Fénix 1-66, Deportivo Artigas 1-68, Santa Rosa 1-77, Chaná 1-80 y Sud América 2-04 de puntos.

DESCENSO “A”
-Paso del Bote 0-00, Saladero 0-86, Hindú 0-87, Progreso 0-93, Ceibal 1-46, River Plate 1-50, Salto Uruguay 1-53, Salto Nuevo 1-63, Ferro Carril 1-83, Gladiador 1-86, Nacional 1-90 y Universitario 2-16 de punto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Tablada hizo 16 goles

Liga Máster

Nueva fecha de los equipos de la Liga Máster. Jornada fría pero el calor llegó después que comenzó a rodar el balón en los distintos escenarios los que contaron con un interesante marco de público donde se jugaron los mejores encuentros y donde habría que destacar la tremenda goleada de La Tablada a Deportivo Retiro. Habría que retroceder varios años en las estadísticas para encontrar un marcador parecido.
Fecha que tuvo estos números.
RESULTADOS
La Tablada (16) Retiro (1)
Ferro Carril (4) Salto Nuevo (1)
Club Remeros (2) ADEOMS (1)
Aute (4) River Plate (1)
Vialidad (2) Garibaldi (0)
Unión Don Atilio (8) Círculo Policial (4)
POSICIONES “A”
Ferro Carril 18 puntos, San Isidro y Círculo Policial 10, San Eugenio y La Tablada 9, Santos 8, Unión 7, Verde Regatas y Salto Nuevo 5 y Retiro 0 pt.
POSICIONES “B”
Club Remeros 16 puntos, Saladero 12, ADEOMS 10, Aute 10, Vialidad 10, Guaraní y River Plate 4 y Garibaldi 3 puntos.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Made in Salto: Trindade, Grilli, Duré, Direna, Santana y Borba primeros en Paysandú

Motociclismo Regional Litoral

La tercera fecha del Campeonato de Motociclismo del Regional Litoral de velocidad en tierra temporada 2017 se corrió el pasado domingo en la pista ubicada en el predio del CAMS de Paysandú.

El podio en categoría Damas con la salteña Belén Duré como  ganadora de la fecha del Regional Litoral celebrada en Paysandú

El podio en categoría Damas con la salteña Belén Duré como
ganadora de la fecha del Regional Litoral celebrada en Paysandú

La actividad fue fiscalizada por la Federación Uruguaya de Motociclismo y dejóa varios salteños en los primeros planos de los podios. Con los tres primeros en cada categoría:
110 cc 4T
1) Maxi Rodríguez Paysandú
2) Matías de los Santos Salto
3) Simón Abreu Bella Unión
125 cc 4T
1) Franco Trindade Salto
2) Kevin Santana Salto
3) Fernando Echevarria Salto
Master MN
1) Álvaro Grilli Salto
2) Gastón Carballo Belén
3) Ricardo Mazzarino Salto
Damas
1) Belén Dure Salto
2) Celeste Perini Nueva Palmira 3) Melina Lanterna Paysandú
Vale Todo
1) Sebastián Pereira Artigas
2) Álvaro Grilli Salto
3) Agustín Stocky Guichón
Promocional
1) Hugo Direna Salto
2) Matías Scotti Paysandú
3) Steven Figueroa Villa Constitución
200 cc
1) Diego Barros Bella Unión
2) Marcos Grilli Salto
3) Gustavo Martínez Paysandú
125 cc Jóvenes
1) Matías Barbeito Nueva Palmira
2) Manuel Pintos Salto
3) Facundo do Santos Salto
150 cc 4T
1) Kevin Santana Salto
2) Alejandro Mattiauda Paysandú
3) Silvio Coldman Nueva Palmira
2010 cc
1) Exequiel Borba Salto
2) Andrés Sogaray Nueva Palmira
3) Fernando Echevarria Salto
Open
1) Joaquín de Andrés Paysandú
2) Exequiel Borba Salto
3) Andrés Sogaray Nueva Palmira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cuarta del Regional Litoral será en Salto

Motociclismo

El calendario de carreras del Campeonato de Motociclismo del Regional Litoral de velocidad en tierra temporada 2017 marca que la próxima fecha será en Salto, en la pista La Palma en el segundo día del mes de julio.
Con todas las fechas que se vienen en el Regional:
4ª 02/07/2017 Salto
5ª 23/07/2017 Constitución
6ª 13/08/2016 Guichón
7ª 03/09/2017 Belén
8ª 01/10/2017 Bella Unión
9ª 22/10/2017 Constitución
10ª 12/11/2017 Salto

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tropezón – Universal y Corralito – Independiente lo mejor de la quinta fecha

La 5ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el próximo domingo 18 de junio, la actividad tendrá dos partidos en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, siendo el partido destacado el de segunda hora entre el lider Tropezón y uno de los terceros Universal de San Antonio.
Otro juego relevante será el que protagonizarán Corralito que viene segundo ante Independiente que esta tercero, todo por la divisional “A” del fútbol agrario.
Con toda la fecha:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”
14 hs. Barrio Albisu – Estrella
16 hs. Tropezón – Universal
Cancha de Defensor (Parada Herreria).
16 hs. Defensor – Cadys
Cancha de 18 de julio.
16 hs. 18 de Julio – San Lorenzo
Cancha de Independiente
16 hs. Independiente – Corralito
Cancha de Saucedo
16 hs. Saucedo – Daymán
Libre: Chapicuy.
LAS POSICIONES
Las posiciones en ambas divisionales:
Divisional “A”: Tropezón 12, Corralito 10, Independiente 9, Universal 9, Cadys de Villa Constitución 7, Chapicuy 2, San Lorenzo 1.
Divisional “B”: Saucedo 5, 18 de Julio 4, Estrella 2, Defensor Parada Herrería 2, Barrio Albisu 2, Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Jockey Salto llama para el 9 de julio

El Jockey Club Salto comunica el llamado a carreras para el domingo 9 de julio en el Hipódromo de Salto. Las anotaciones se podrán realizar hasta el miércoles 21 de junio a traves del 099 133 845. Con todo el llamado:
PRUEBA Nº 1. DISTANCIA. 600 MTS. PREMIO $ 60.000. INS.$ 5.000. Y $ 5.000. OBLIGADO (SIN FLETE). PESO 57 KLS.
ALY’S LING – DIVORCIADO FELIZ- VIENTO PAMPERO- TOSERO – MACANUDO – SUPERDON-EL CROQUETOLOGO- LUIS A Y OTROS DE CONDICION SIMILAR.-
PRUEBA Nº 2. DISTANCIA 400 MTS. PREMIO $ 60.000.-INS.$ 5.000.-Y $ 5.000.-OBLIGADO.-(SIN FLETE). PESO 57 KLS.
FURGON – GUERRERO- EL NENE- TOMBIÑO – EL LOCO- IMBLEMA- Y OTROS DE CONDICION SIMILAR.
PRUEBA Nº 3. DISTANCIA 1.000 MTS. PREMIO $ 30.000 INS. $ 3.000. (SIN FLETE).-
PARA PRODUCTOS 3 AÑOS, S.P.C, DEBUTANTES Y PERDEDORES.-PESO MACHOS 57 KLS,HEMBRAS 55 KLS.
PRUEBA Nº 4. DISTANCIA 600 MTS. PREMIO $ 30.000.-INS.$ 2.500.-Y $ 2.500.-OBLIGADO.-(SIN FLETE). PESO 57 KLS.
ZOCO- MARCKIE- DUCATTY- GRAN DAY – MARGARITA’S QUEENS- AFRICANO-CARACU FELIX-ANICETO SUN Y OTROS DE CONDICION SIMILAR.
PRUEBA Nº 5. DISTANCIA 600 MTS. PREMIO $ 20.000.-INS.$ 2.000. (SIN FLETE ) PESO 57 KLS.
FLASH TEMERARIA- CARIÑO FLETE – EL PELAO- LUSTRADA- BERBENA- GRAN ESTILO-PRINCESS PEARL Y OTROS DE CONDICION SIMILAR.
PRUEBA Nº 6. DISTANCIA 1.000 MTS. PREMIO $ 10.000.-INS.$ 1.000 $ 500.-P. PREMIO.-$ 500. P. BOLETOS.
BRUTUS- FUND QUEGUAY-SANTA MARIA-SELO QUEST- PANDILLA- AZULADA-
PRUEBA Nº 7. DISTANCIA 600 MTS. PREMIO $ 8.000.-INS.$ 800.-$ 500 P . PREMIO $ 500,.P BOLETOS. 3 AÑOS DEBUTANTES Y PERDEDORES, S.P.C., PESO MACHOS 57 KLS, HEMBRAS 55 KLS.
PRUEBA Nº 8. DISTANCIA 600 MTS. PREMIO $ 7.000.-INS.$ 700.-$ 500.-P.PREMIO.-$ 500.-P. BOLETOS. 4 AÑOS Y MAS EDAD, DEBUTANTES Y PERDEDORES. PESO
MACHOS 57 KLS , HEBRAS 55 KLS.
PRUEBA Nº 9. DISTANCIA 500 MTS. PREMIO $ 7.000.-INS.$ 700.-$ 500.-P.PREMIO.-$ 500.-P. BOLETOS.
ASLAM – NEGRO JEFE- ARGOT-SALVADOR- LADY LILLY – ATURDIDA-
PRUEBA Nº 10. DIST. 400 MTS. PREMIO $ 6.000 INS.$ 600 $ 500 P. PREMIO Y $ 500.-P. BOLETOS.
FUYICO DO POVO- MINI ALONE- MERCOSUR- TRIUNFO-SOY CAPITO-LA CHAMACA-
PRUEBA Nº 11. DISTANCIA 300 MTS. PREMIO $ 5.000.-INS.$ 500.-$ 500.-P.PREMIO.-Y $ 500.-P. BOLETOS.
AQUILES- EH JODIDO- GARABITO – J.P JAZZ- PIBE CHORRO-
PRUEBA Nº 12. DIST. 300 MTS. PREMIO $ 5.000. INS.$ 500. $ 500 P. PREMIO Y $ 500 P. BOLETOS.
SOPITA-TRES AMIGOS- POTRI EVRA- ALMIRANTE- OMER-
PRUEBA Nº 13. DISTANCIA 400 MTS. PREMIO $ 5.000 INS.$ 500.-$ 500.-P .PREMIO Y $ 500-P. BOLETOS.
CANDELA- PANTERA – TROPERO- MOSORO- LEGUISAMO-
PRUEBA Nº 14. DISTANCIA 400 MTS. PREMIO $ 5.000. INS.$ 500. $ 500. P. PREMIO Y $ 500.-P. BOLETOS.
TECLA- MARICRUZ- DON MARIO- GRAN SAFA-MANOS BRUJAS-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

André Lafón noveno en la general y segundo en la Copa Particulares

Automovilismo

El piloto salteño André Lafón tuvo una buena participación el pasado fin de semana en la pista de El Pinar en en el marco de la tercera fecha del Superturismo. Lafón terminó noveno en la general y segundo en la Copa de Particulares. De principio a fin Fabricio Larratea se quedó con la victoria, segundo lugar para Daniel Ferra y tercero Fernando Etchegorry. En Copa Particulares ganó Eddy Mion, seguido por André Lafón y tercero Martín Berasaín.
SAC: 15 Y 16 DE JULIO LA CUARTA EN MERCEDES Luego del gran fin de semana vivido en el Polideportivo de Mercedes, el Salto Automóvil Club apunta a su cuarta fecha que será nuevamente en tierras mercedarias el 15 y 16 de julio. Nuevamente estarán en carrera las categorías Turismo Pista, Fórmula SAC y el karting.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 13 años jugará el sábado 17 de junio la clasificatoria en el estadio Dickinson

La selección de Salto categoría 13 años jugará el próximo sábado 17 de junio en el estadio Dickinson la fase clasificatoria del Campeonato Nacional organizado por AUFI. El equipo dirigido por Gustavo Cardozo, Fernando Píriz y Emilio Araújo trabajará hoy miércoles y mañana jueves desde las 18:30 horas en el mismo Dickinson para afrontar los dos últimos entrenamientos de cara a la actividad del fin de semana.
Los rivales de turno serán Bella Unión y Paysandú, no juega Artigas, por lo que la serie será de tres equipos, igualmente se confirmó por parte de la organización que los clasificados a la próxima ronda serán dos.
La entrada tendrá un costo de $ 150, valedero para toda la jornada, es decir para ver los tres partidos que se repartirán a lo largo de la jornada sabatina. En tanto que los árbitros serán de Artigas. Con todos los partidos:
9:30 hs. Salto – Bella Unión
13:30 hs. Bella Unión – Paysandú
16:30 hs. Salto – Paysandú.
LA OCTAVA SE JUGÓ PARCIAL
La octava fecha del Campeonato Salteño denominado “Gonzalo Legnazzi” se jugó parcial el pasado fin de semana, quedando pendientes la jornada completa entre Ferro Carril y Remeros de 6 a 12 años y los partidos de 11 -12 años entre Cerro y Sol de América.

tabla

FERRO CARRIL Y REMEROS COMPLETAN EL SÁBADO
La octava fecha se completará el sábado con los partidos de 6 a 12 años entre Ferro Carril y Remeros, dichos partidos se jugarán en el Juan C. Realini desde las 13:30 horas. Serán los únicos partidos del Salteño que se jugarán ese día debido a que no habrá fecha debido a que Salto es sede del Nacional en 13 años.

SALTEÑO: SIN FECHA EL FIN DE SEMANA
Quedó confirmado en la Liga que no habrá fecha el fin de semana, ya que Salto 13 años juega en casa el sábado por el Nacional. Se determinó no jugar la fecha de 6 a 13 años el fin de semana, jugarán sí los atrasados Ferro Carril y Remeros de 6 a 12 años.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la octava se jugó parcial

La octava fecha se jugó parcial el pasado fin de semana, quedando dos partidos pendientes Universitario – Nacional y Cerro – Sol de América. Los resultados:
Serie 1: Ferro Carril 0 – Remeros 0, Salto Nuevo 2 – Saladero 1, Progreso 10 – Hindú 0.
Serie 2: Almagro 4 – La Blanqueada 0, Sud América 3 – Ceibal 1, Gladiador 5 – Chaná 0, Peñarol 2 – River Plate 1.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 16, Remeros 16, Salto Nuevo 15, Progreso12, Deportivo Artigas 11, Saladero 7, Cerro 4, Sol de América 3, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 21, Sud América 17, Almagro 16, Peñarol 16, Gladiador 13, River Plate 10, Chaná 8, Nacional 6, Ceibal 4, La Blanqueada 0.
FÚTBOL DE NIÑAS: JORNADA EL DOMINGO 18 DE JUNIO EN PEÑAROL
La jornada del fútbol de niñas de mañana domingo 18 de junio será en cancha de Peñarol, la actividad contará con cinco partidos, los detalles: 14 hs. Almagro – Sol de América, 14:50 hs. Cerro – Remeros, 15:40 hs. Cerro 2 – Saladero, 16:30 hs. Peñarol – Deportivo Artigas, 17:20 hs. Sud América – Ceibal.
UNIVERSITARIO 13 AÑOS RUMBO A BUENOS AIRES
La categoría de 13 años de Universitario que viene cumpliendo una gran campaña en el Campeoanato Salteño (viene primero en su serie) estará viajando a Buenos Aires a jugar una serie de partidos en la capital argentinadel 22 al 25 de junio. El delegado de Universitario Juan Pablo Mussetti solicitó no se le fije partido ese fin de semana a su equipo por el torneo local.
ESCUELA FÚTBOL INFANTIL “BOTINES CELESTES” EN SALTO URUGUAY
La Escuela de Fútbol Infantil “Botines Celestes” a cargo de Carlos “Cacho” López estará desarrollando sus actividades en la cancha de césped sintético del club Salto Uruguay los días lunes y miércoles de 17 a 18 horas. Ello debido a la imosibilidad de realizar las practicas en las canchas de Salto Rowing debido a la creciente del río Uruguay. El contacto por más información es 091 684 148.
GLADIADOR: CONVOCA A NIÑAS LOS MIÉRCOLES EN SU CANCHA
La sub-comsión de baby fútbol de Gladiador convoca a niñas de hasta 13 años interesadas en jugar en el plantel femenino del baby fútbol de la institución. Las prácticas se vienen realizando todos los días miércoles a las 18:30 horas en su cancha del barrio Nuevo Uruguay, el técnico encargado es Luis Brum.
NACIONAL: NIÑAS CITADAS PARA HOY EN EL ESTADIO TRICOLOR
La subcomsión de baby fútbol de Nacional convoca a niñas de hasta 13 años interesadas en jugar en el plantel femenino del baby fútbol tricolor, las mismas podrán concurrir hoy miércoles 14 de junio a las 19:30 horas al estadio de Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron recibidos como campeones

Seleccion Uruguaya Sub 20

La selección Sub 20 fue recibida por mucha gente en la mañana de ayer martes, cuando regreso del Mundial de Corea. Los celestes comenzaron a salir una hora después que el avión de Aerolineas Argentinas los trajera desde Ezeiza en Buenos Aires. Joaquín Ardaiz fue el primero en aparecer y lo recibió el grito de “Uruguaaaay!”.
“Me traigo mucha cosa de Corea, este grupo dio que hablar con su juego. Y se generó tanta ilusión que no haber logrado el título por los penales, luego dio bastante tristeza”, dijo el técnico Fabián Coito.
“Nosotros mismos nos pusimos la vara muy alta con el fútbol que jugaron los muchachos”, agregó el entrenador, quien termina su contrato con la AUF. A propósito del asunto, dijo que se sentía muy cómodo en la selección y que aún no había tomado una decisión. Y que tenía una reunión prevista con Wilmar Valdez.
“Cada vez que agarro la pelota para un penal tengo la confianza de todos los compañeros, pero esta vez las cosas no terminaron bien”, reconoció Nicolás De La Cruz. “Igual me traigo mucho y todo sirve como aprendizaje. Nuestra meta era ser campeones y lo teníamos claro, pero el destino fue otro. Hay que mirara para adelante”, agregó uno de los capitanes celestes.
“Llevar el brazalete fue un responsabilidad extra, pero también algo divino que disfrute”, dijo “Nico” que fue recibido por los niños del club de baby fútbol que preside.
“Nos quedamos con ganas de más, esperábamos terminar más arriba, pero capaz que con el tiempo, nos vamos a dar cuenta lo que conseguimos”, dijo por su parte José Luis Rodriguez.
El “Pumita” no eludió hablar de lo que pasó con Venezuela en el hotel.
“Los venezolanos son bravos hablando, metiendo y también juegan. En el hotel tuvimos un encontronazo, nos provocaron ellos, pero quedo ahí. Son momentos de bronca”.
“Me vuelvo muy contento por lo que fue está selección en lo grupal. No lo vivimos como un fracaso sino como un logro por todo lo que fuimos consiguiendo pasó a paso”, dijo Rodrigo Amaral quien también se refirió a su futuro. “Recién ahora me voy a poner a hablar con Daniel (Fonseca), porque quería estar enfocado solo en el Mundial”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Llego bajo polémica

El recibimiento a la Venezuela sub-20 vicecampeona del mundo

“Hoy, la alegría nos la ha dado un chico de 17 años, y ayer murió uno de 17 años. Presidente, paremos ya las armas”, había expresado el técnico de la sub-20 venezolana tras la clasificación a la final lograda ante Uruguay.
Dudamel declaró que “esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor, la que ría y la que sonría, y la que disfrute de la vida en territorio venezolano, como lo quieren esos muchachos de la Vinotinto”.
El mensaje no agradó a las autoridades del país, que igualmente pensaron en un recibimiento oficial en Miraflores, algo que finalmente no se llevará a cabo, al menos este martes que arribó la delegación a Caracas.
La sub-20 venezolana llegó al Aeropuerto y luego se dirigió en caravana hasta el estadio olímpico de la Universidad Central donde loes esperan miles de hinchas.
Pese a algunos rumores de inestabilidad de Dudamel en su cargo como entrenador la Federación aclaró: “El profesor tiene contrato vigente con la FVF hasta el año 2022 como seleccionador de la sub-20 y la selección absoluta, es decir todo el próximo ciclo. La renovación fue firmada antes del inicio de la Copa del Mundo”.
Durante estos días había circulado por las redes un Twitt de PDVSA en donde se ironizaba sobre las manifestaciones de Dudamel en Corea. Horas después fue borrado.
La petrolera estatal, según indicó la FVF, costeó junto a otros sponsors “la preparación de la selección Sub20″ y el único que está al día “es PDVSA, que el día cinco de marzo hizo su aporte, que es con el que se financian la Sub15, Sub17, Sub20 y la absoluta”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bochornoso: un defensor de Pacífico aseguró que usó agujas contra Estudiantes

El defensor de Sport Club Pacífico de General Alvear, Federico Allende, declaró exultante en la victoria que había pinchado con alfileres a sus rivales. Quizás pensó que, por pertenecer a un club del Federal B y ser más humilde que el derrotado de Primera A, el mundo del fútbol tomaría sus palabras con humor. Pero sus dichos no fueron bien aceptados, ni siquiera por el presidente de su propio club y, para colmo, Juan Otero – jugador de Estudiantes- confirmó el hecho: “Me pinchaba a cada rato”.
Héctor Moncada, presidente del club mendocino habló sobre el tema y aseguró que espera que haya sido “una broma de mal gusto”. “No creo que sea esa la forma, no es la forma para nada. Voy a llamarlo para que me explique mejor”, continuó el dirigente. El presidente se mostró incrédulo y confía en que todo haya sido un chiste, pero aseguró que en el caso de que sea verdad eso “no tiene nada que ver con el trabajo que hizo el equipo”.
“Me parece que lo que contó no lo ha hecho”, deseó el presidente de Pacífico sin conocer la confirmación del propio Otero, quien contó que por el hecho fue a hablarle al árbitro, sin encontrar respuesta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El río se mantiene pero sube el lago, aunque ahora prevén que pueda llegar a niveles inferiores que los pronosticados

Desde CTM indican que puede llegar a 15,30, ya hay más de 3.300 desplazados

Pese a que el nivel del río bajó ayer frente al Puerto de Salto unos 6 centímetros aproximadamente, el nivel del embalse de Salto Grande creció en forma sustantiva y eso hace temer que en las próximas horas el río vuelva a crecer y pueda generar más desplazamientos.
Con todo, ayer hubo más gente que se registró como evacuada y hasta el momento viene padeciendo una situación bien compleja en función de todo lo que tiene que vivir.
Según el comunicado remitido anoche por el Comité de Emergencias, el nivel de las aguas del río Uruguay se encontraba en los 15,02 metros de altura.
Al tiempo que siguen las previsiones de una mayor crecida para las próximas horas pero sin superar ahora los 15,30 metros de altura, y no los 15,90 metros que venían siendo informados desde hace varios días.
EL INFORME
Según el comunicado remitido anoche por el Comité de Emergencias a este diario, hasta el momento hay 69 familias que se registran como evacuadas en refugios, siendo un total de 256 personas. Al tiempo que los evacuados en carpas llegan a ser 959 personas y los autoevacuados, es decir, quienes salen de sus casas por sus propios medios antes de que el nivel de las aguas alcance sus casas, son ya 2.114 personas.
En total, hay 982 familias registradas que totalizan 3329 personas, siendo los niños y adolescentes afectados 1256 hasta anoche.
CTM
En tanto, desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, informaron que el aporte de las últimas 24 horas es de 29.768 metros cúbicos por segundo, y que el nivel del embalse de la represa de Salto Grande es de 34.33 metros de altura, ya que el mismo viene subiendo su caudal para aguantar la corriente de agua que está llegando desde el sur de Brasil.
Si bien desde la represa informan que “no se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, durante las últimas 96 horas, los diferentes modelos meteorológicos no pronostican precipitaciones importantes para los próximos diez días. Los mismos coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo, con descenso de la temperatura y precipitaciones poco significativas, durante el próximo fin de semana”.
Existen además informes meteorológicos de centros especializados, que indican la existencia de condiciones anticiclónicas en la cuenca que evitarían la ocurrencia de precipitaciones. Se mantiene la condición de los suelos saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
Con esta maniobra, el nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,80 metros en Concordia y los 15,30 metros en Salto.
Desde Salto Grande establecen que para las próximas dos semanas, las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados, con lo cual la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones no pronosticadas, podría generar un incremento de los caudales evacuados y niveles. El nivel del lago continuará ascendiendo, tendiendo a valores superiores a los 36,00 metros durante los próximos días.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...