Hace pocos minutos finalizó la reunión de la Comisión de Selecciones en la Liga Salteña de Fútbol

Como noticia de ultimo momento, informamos que fue designado nuevamente como Director Técnico de la selección de Salto Sub 15, Sergio “Teco” Ramos.
Sobre la mesa había otros nombres como los de Jorge Noboa y Martín Barreto, pero la comisión resolvió designar a Ramos nuevamente ya que el DT salteño en su momento logró coronarse campeón con la selección.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Trabajadores critican la mala gestión del directorio del 100% del agua producida por OSE el 54% se pierde pero al usuario se le cobra por el total del agua potabilizada

OSE WhatsApp1

 

“Cuando la población se queja de que a muchos lugares no les llega el agua, no es culpa de los trabajadores de OSE, sino porque el gobierno ha hecho recortes presupuestales y por eso no se llega a todos los barrios”, comenzó diciendo a EL PUEBLO el dirigente sindical y Secretario de FFOSE (Federación de Funcionarios de OSE) a nivel nacional en el interior del país, Héctor Coronel, en referencia las quejas que reciben los funcionarios por la mala gestión del servicio a la vez que detalló los puntos que mantienen a los trabajadores en conflicto.
Entre las críticas más destacadas contra el directorio se destaca la denuncia de que del 100% de agua que produce OSE, solo el 46% se factura, o sea que se pierde el 54% pero al usuario se le cobra por el 100% que se potabiliza y por eso la factura de OSE es tan cara.
“Lo que pierde OSE no sabemos por donde se va, puede ser por pérdidas, por cañerías rotas, por robo de agua o por otros motivos. Nosotros tenemos caños que están hace 70 años bajo tierra que no sabemos como están, la modernización del servicio es una política que OSE tiene que empezar a llevar adelante.
Somos concientes que es más facil extender 100 metros de cable que 100 metros de caño bajo tierra, pero los caños en Salto van a tener 100 años y en muchos casos están obsoletos, son de fibrocemento y ya no se pueden usar más porque dicen que son cancerígenos, el hierro, el plomo. Tenemos cuadras que son caños de hierro, se rompió y se puso caños de plástico, de fibrocemento y en una misma red tenemos varios tipos de caños. De ahí las pérdidas en las calles.
De 100 litros que potabilizamos perdemos 54”, puntualizó el funcionario.

EL AGUA DE OSE ES APTA PARA CONSUMO
El funcionario de OSE, se refirió también a los cuestionamientos por el agua contaminada y en ese sentido afirmó que el agua de OSE es potable y brindó seguridad a los usuarios para su consumo. Sin embargo, advirtió que las fuentes de donde se extrae el agua para potabilizar estan cada vez más contaminadas “y eso lo pagamos todos con nuestra salud y nuestros bolsillos”.
El dirigente sindical, fue claro en que no puede pasar que el agua de la usina tenga larvas, porque no podrían venir por la cañería por todos los productos que se ponen, desde hipoclorito a carbones activados. Cuando pasa eso es porque se tiene una cañería conectada a un tanque arriba del techo que no se sabe lo que puede tener o cuantos años pasan sin ser limpiados, comentó.

EN CONFLICTO
La Federación de Funcionarios de O.S.E. se encuentra en un conflicto declarado ante el directorio de OSE. en contra de la mala gestión, la precarización del trabajo, en reclamo de un presupuesto justo, contra el formato U.G.D., por un S.R.V. justo y en defensa del agua.
“En 1995 fue el último año que nos presupuestaron a todos en las categorías que nos encontramos, pero de ahí en adelante todos los compañeros que ingresaron tienen una diferencia de sueldo porque no están en la categoría que deberían estar. Por eso, exigimos que los trabajadores de OSE tengamos un presupuesto justo y que se respeten nuestros derechos laborales”, comentó el dirigente.
Sobre los reclamos, aseguró que muchos de ellos pueden ser llevados a cabo e incluso comenzar con algunos puntos para empezar a solucionar los problemas.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

darog160617

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los dos añitos de Santiago

Cumplió dos años Santiago Girard Lechini. Sus padres Adrián Girard y Evengelina Lechini le organizaron una alegre reunión infantil.
Acompañaron a Santiago y a sus papás, los abuelos paternos Miguel Girard y Nilza Leal, los abuelos maternos Rubén Lechini y Patricia Silveira, los tíos Martín Lechini, Camila Guimaraens, Nilza Lechini, Letcia Girard, Luis Volpi, la madrina Yanina da Rosa y las bisabuelas Violeta Sosa Leal y María Angélica Castro.

Adrián y Evangelina junto a su pequeño Santiago

Adrián y Evangelina junto a su pequeño Santiago

19075295_10213132142402920_658109775_n

 

Bisabuelas

Bisabuelas

Bisabuelo, tía abuela y  abuelos paternos Miguel y Nilza

Bisabuelo, tía abuela y abuelos paternos Miguel y Nilza

Abuelos maternos Rubén y Patricia

Abuelos maternos Rubén y Patricia

Santiago Girard Lechini, 2 años

Santiago Girard Lechini, 2 años

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Reconocer el aporte de nuestros abuelos

El 19 de junio, día del natalicio del prócer Gral. José Gervasio Artigas, se festeja también nuestro país, el Día del Abuelo. La situación de los adultos mayores es una de las preocupaciones que desvela al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, un médico oncólogo, próximo a los 78 años. Vázquez que ha sufrido en su familia las consecuencias del cáncer de pulmón debido esencialmente al tabaquismo, se ha constituido en un paladín en la lucha contra este vicio y además ha encaminado planes sociales destinados a “rescatar” para la vida social a nuestros abuelos.
Es probable que para el sistema de seguridad social y para el presupuesto en general del país, la recuperación de estos adultos mayores para la vida social sea más que nada una carga, debido a que en su gran mayoría ya no aportan al sistema, se les está regalando una tableta a los que menos ganan y se les está instruyendo para su uso adecuado.
Sin embargo para nuestro país, para el prestigio en el plano internacional, y para el concepto de vida social comunitaria, rescatar a los abuelos para que disfruten por lo menos parcialmente en sus últimos años, es un aspecto dignificante.
Se trata de ubicar las cosas en su justo término. Nuestros abuelos han dejado su vida aportando a la sociedad de diversas maneras, muchos de ellos se han destacado en diversos rubros, otros sencillamente han aportando experiencia, trabajo con bajo perfil, pero todos ellos han forjado la comunidad que hoy tenemos.
Celebramos que estos planes sean prioridad en las preocupaciones del gobierno nacional. Hoy lamentablemente es frecuente que las nuevas generaciones se olviden, desconozcan o sencillamente se desinteresen por saber que hacían sus abuelos, cómo era su vida, como era el contexto en el que se desenvolvían…
Solemos encontrarnos con un concepto que nos hace pensar en que todo lo hoy disfrutamos hoy nos ha caído del cielo, o sea ha surgido por generación espontánea. Pocos son los que valoran lo que se ha hecho antes y no sólo en Salto, sino en todo el país.
Lo más frecuente es que los jóvenes piensen sólo en disfrutar, en tener, en alcanzar dinero y fama. Obviamente que no son todos porque siguen habiendo excepciones que nos enorgullecen, pero lo que nos preocupa es como vemos cada vez más extendido el concepto de que “no importan los medios, no importan cómo lo haga, lo que importa es obtener lo que uno quiere” y así estamos.
El 19 de Junio es un buen día para revalorar el aporte de nuestros abuelos y dar gracias a Dios si aún los tenemos con nosotros o agradecer lo que nos han dejado si ya no están.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Ayer fue una jornada atípica…

Ayer fue una jornada atípica en lo que se refiere a las temperaturas climáticas, una jornada cargada de humedad y calor en el correr del día.

Todos los años a esta altura del año se presenta lo que comúnmente conocemos como veranillo de San Juan.

El Veranillo de San Juan es un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y en América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones climáticas atípicas para un mes invernal

Se le llama de San Juan ya que suele producirse alrededor del 24 de junio, fecha hacia la que se produce el solsticio de verano en el Hemisferio Norte y solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, y que se asimiló con la Noche de San Juan.

La víspera de San Juan o noche de San Juan es una festividad cristiana, celebrada el 23 de junio,víspera del día de San Juan Bautista.

En algunas regiones aún se suele realizar la quema de San Juan, sobre todo en España, otra costumbre de esta noche es entrar al mar o ríos ya que se dice que las aguas tienen virtudes curativas.

La ceremonia de la quema de San Juan en nuestro país es realizada por la Comunidad Catalana en Montevideo.

El mayor temor es que luego de este Veranillo prosigan las lluvias que complicarían más aún la situación actual del río.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Actividad de lectura y narración oral de cuentos para niños afectados por la inundación

Hoy en el salón comunal del Barrio Baltasar Brum en República Italiana casi Paraguay – a través del Plan Nacional de Lectura – se desarrollará una actividad lectura y narración oral de cuentos para niños afectados por la inundación.
El 19 también está previsto en el Hogar del adulto mayor de la Intendencia una jornada de de lectura. lectura002
Luego el 21 se hará en Biblioteca un encuentro con REDAM para festejar el día del abuelo. Será una merienda con lecturas.
“Seguimos recibiendo en Bebeteca diversos CAIF. Ahí se les narra a los niños y se da algunos consejos a los padres sobre el valor de la canción y la narración en la 1era infancia. Como vínculo primario de animación de lectura que fortalece la comunicación y forma, futuros lectores. Hemos comenzado en el Libro Móvil de Cultura a recorrer Escuelas de Belén y Constitución. Seguiremos sin dudas una vez superandoo los problemas de la inundación” – remarcó María Luisa De Francesco. A su vez se hizo una visita especial al Centro Educativo de Niños Autistas y se ha planificado una jornada cada semana para compartir lectura con los niños inundados.
“Los niños escucharon, me contaron y cantamos. Ahora quedamos en hacer una muestra en el mes de julio. Estamos en pleno período de organización” – agregó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se resolvió el robo de los U$S 7.200 dólares y los $ 30.000 mil pesos ocurrido en una vivienda del barrio Artigas

Allanaron domicilio e incautaron parte del dinero y la llave del mueble en el que estaba el mismo

Un hombre denunció que, hace unos días atrás, desde el interior de un mueble con llave, que se encuentra en su domicilio en el barrio Artigas, le robaron las sumas de U$S 7.200 (siete mil doscientos dólares) y $ 30.000 (treinta mil pesos). Posteriormente a esto, el personal policial procedió a tomarle declaraciones a varias personas, surgiendo de las mismas que un sujeto mayor de edad estaría involucrado en el hecho, por lo cual se concurrió al domicilio del mismo donde fueron incautados parte del dinero y un juego de llaves que correspondían al mueble, siendo conducido el individuo a la sede policial. Al ser enterada la Juez Penal de 2º Turno, la magistrada ordenó la conducción del detenido a la sede penal y el emplazamiento de las demás personas; una vez culminadas las actuaciones, la Juez dispuso: “el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales D.M.T.C. de 28 años de edad como presunto autor de la comisión de dos delitos de hurto en reiteración real, imponiéndole como medida sustitutiva la del arresto domiciliario de fin de semana, entendiendo por tal desde las 0:00 horas del día sábado hasta las 06:00 horas del día lunes, por el plazo de noventa (90) días”.
CAMIONERO EBRIO,
INTENTÓ SOBORNAR A
LA POLICÍA
Días pasados, personal policial recibió un llamado telefónico, en el cual dieron cuenta que, en Pueblo Lavalleja, se encontraba circulando un camión, cuyo chofer estaba en estado de ebriedad. Por dicha razón, se efectuaron recorridas por la zona, logrando la ubicación del vehículo, siendo interceptado, se le solicitó al conductor que descendiera de la cabina, quien, una vez identificado como un hombre mayor de edad, presentaba aliento alcohólico e indicios de encontrarse en estado de ebriedad; al informarle que no podía continuar conduciendo, este intentó sobornar al funcionario policial a cargo, ofreciéndole dinero si lo dejaba retirarse, por lo cual procedieron a su detención. La persona fue conducida a la sede policial, donde se le realizó la prueba de espirometría, la cual dio resultado positivo. Enterada la Jueza Penal de 2do. Turno, ordenó la conducción de la persona y posteriormente “el procesamiento sin prisión de A.E.M.A. de 52 años de edad como presunto autor de un delito de soborno especialmente agravado, imponiéndole como medida sustitutiva el arresto los fines de semana en la comisaría que corresponda a su domicilio, desde la hora 00:00 del día sábado hasta la hora 24:00 del día domingo por el plazo de sesenta días”. Intervino Seccional 10ma.
PROCESADO SIN PRISIÓN AUTOR DE HURTO EN
UNA CARNICERÍA
El pasado miércoles, la Justicia procesó sin prisión a un individuo por un delito de hurto, el cual se habría efectuado en una carnicería. De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, el procesado, quien habría hurtado carne del comercio, estaría emparentado con una exempleada del lugar.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Conmemoramos el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Las Naciones Unidas han declarado el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
Este año apunta a que todos podamos concientizarnos sobre la importancia del turismo y seamos capaces de visualizar el potencial de esta actividad, como fuente de cambio y prosperidad económica, generando empleo y estimulando a mejorar la calidad de vida de muchas personas.
El turismo también puede contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural y cultural.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), define turismo sostenible como:
“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
El año Internacional del Turismo Sostenible intenta impulsar un cambio en las políticas y en el comportamiento de los consumidores, con el objetivo de lograr un sector turístico más sostenible.
Este año se hace hincapié en el desarrollo del turismo en los siguientes ámbitos:
1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático.
4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
5. Comprensión mutua, paz y seguridad.
El Ministerio de Turismo y Deporte ha venido trabajando en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, como guía necesaria para un sector fundamental en el crecimiento económico y desarrollo sociocultural de nuestro país.
En la línea 1 del Plan Nacional de Turismo Sostenible, apunta al desarrollo turístico para que los residentes locales se beneficien de la actividad, mediante el uso responsable y equilibrado de los recursos naturales y culturales, la optimización de los beneficios por inversión y la atención de las necesidades de los turistas, garantizando así el desarrollo del sector en el largo plazo.
El Plan contempla, la sostenibilidad como calidad en la experiencia turística, apuntando a un turista responsable que asocie la calidad de los destinos a la sostenibilidad en el proceso de formación de productos turísticos. Por otro lado se enfoca a fomentar prácticas turísticas en donde los beneficios que genera la actividad se derramen en la población.
El Ministerio de Turismo ha venido trabajando para lograr un turismo sostenible, enfocándose en el Plan de trabajo que lo contempla y promueve, concientizando a los principales actores de esta actividad y a la población.
Este año muchas escuelas de nuestro departamento junto a la Intendencia de Salto, CTM y CTS del CCIS están trabajando con los escolares, con el fin de fomentarles la importancia de la actividad turística en este año Internacional de Turismo Sostenible.

Publicado en - Turismo -Comentarios (0)

El presidente uruguayo está entre los cinco primeros del continente con mejor sueldo, arriba de los 10 mil dólares

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, es uno de los cinco presidentes que más gana en el continente. Al contrario de lo que pasaba con su antecesor José Mujica, el actual mandatario uruguayo no dona ningún porcentaje de su salario, lo cual hace que el monto que percibe sea uno de los más importantes en la región.
Así lo consignó un cuadro comparativo de salarios que publicó el diario argentino La Nación en las últimas horas, donde deja al presidente uruguayo como uno de los mejores pagos del continente. La gran disparidad de sueldos en un continente marcado por la desigualdad, genera que haya una situación diversa entre los mandatarios contrastando con una región que está signada por los problemas de desarrollo y pobreza en su población. En tal sentido, en nuestra sección semanal Detrás de los Números daremos a conocer los montos que perciben los mandatarios de la región.
LOS MEJORES PAGOS
El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales y en su contraste el que menos gana, es su par de Bolvia, Evo Morales. Con un sueldo de US$19.300 dólares mensuales (unos casi 520 mil pesos uruguayos), confirmado por el gobierno de Guatemala (guatemala.gob.gt/), Morales gana 50 veces más que el salario mínimo del país, que está fijado en unos US$393 (11.000 pesos aproximadamente).
Le siguen por orden la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que cobra US$14.900 (430 mil pesos uruguayos aproximadamente) al mes, según la web del Gobierno de Chile gobernotransparentechile. gob.cl-, al tiempo que el mexicano Enrique Peña Nieto, es el tercero con un salario de US$13.750 , aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
Además de estos mandatarios, sólo hay otros tres presidentes latinoamericanos que ganan más de US$10.000 (dólares) al mes.
El primero de ellos es el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que tiene un sueldo de US$11.550 (261.030) además de otras prestaciones que elevan su salario a 411.000 pesos mensuales, todo confirmado por él mismo en una declaración jurada ante la Junta de Transparencia Pública y Ética.
Le siguen el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (US$11.300) -asignación básica igual a la que reciben los miembros del Congreso, además del doble de los gastos de representación que estos perciben, y el argentino Mauricio Macri que, con un salario de US$10.885, publicado por el sitio «Datos Argentina», perteneciente al ministerio de Modernización, cierra la lista de los que más ganan.
OTROS CON MENOS
Por otro lado, el informe revela que hay varios dirigentes que se mueven entre un rango de los US$10.000 y los US$5.000 dólares y en esa franja hay solamente 5 presidentes que cobran menos.
El primero de ellos es el millonario empresario peruano Pedro Pablo Kuczynski, que en su día fue muy criticado por denunciar su bajo sueldo (US$4.765).
«Hay alcaldes que ganan mil soles (US$305), el presidente de la República gana la mitad que un ministro. Aquí hay dos ministros, entre los dos ganan cuatro veces más que yo, ¿les parece justo?», dijo Kuczynski en octubre de 2016, según el informe del diario porteño.
Todavía menos que el peruano ganan Juan Orlando Hernández (Honduras, US$4.160) -salario confirmado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)- y el presidente venezolano, Nicolás Maduro (US$4.068, el equivalente a 12 salarios mínimos, de acuerdo a la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público).
Por último, cierran la lista el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo sueldo aumentó de US$3.109 a US$3.327, tras la aprobación del Decreto de Incremento Salarial para la Gestión 2017 a principios de mayo, y el de Nicaragua, Daniel Ortega (US$3.200, según la Regulación Salarial de los Funcionarios Públicos de Mayor Jerarquía en el Poder Ejecutivo).
Aunque en muchos de estos países han aumentado los salarios mínimos profesionales en los últimos años, la brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose.
Según un informe presentado por la Universidad de La Sabana, Colombia tiene uno de los salarios más bajos de toda Latinoamérica: US$253.
De hecho, de acuerdo a los datos que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el país tiene el cuarto salario mínimo más bajo de América Latina y el Caribe.
«Por países, ocupamos el cuarto lugar por concepto del salario mínimo más bajo de Latinoamérica; sólo estamos por encima de Brasil (US$212), México (US$134) y Nicaragua (US$122)», dijo en la presentación del informe su autora, Ana María Olaya, directora del Programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana.
«Aún estamos muy lejos de Panamá (US$744), Costa Rica (US$512), Argentina (US$504) y Guatemala (US$393) que tienen los mejores salarios mínimos de la región».
Aunque hay presidentes como los de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, que disfrutan de beneficios tales como vivir en una residencia oficial y alimentarse y vestirse con dinero oficial, no con su salario. Por lo cual el sueldo hasta llega a ser simbólico. En el caso del presidente uruguayo, también puede hacerlo, sin embargo vive en su propia casa y paga sus propias cuentas, no así viajes, vestimenta, vehículo y alimentación.

LOS NÚMEROS:

11.550 dólares gana Tabaré Vázquez
19.300 dólares percibe el de Guatemala
14.300 dólares gana presidenta de Chile
4.068 dólares gana Nicolás Maduro
3.327 dólares percibe Evo Morales

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Dos hombres agredieron a una mujer a golpes para robarle

Un camión que regó aceite en la calle provocó grave accidente

Una mujer mayor de edad caminaba por la esquina de Las Piedras y Cervantes cuando fue sorprendida por dos sujetos que la agredieron a golpes de puño, robándole su teléfono celular marca Samsung Galaxy modelo J5, y una esclava de plata y oro, dándose posteriormente a la fuga. La mujer quedó en el suelo, pidiendo ayuda, alguien llamó a la Policía que fue al lugar y tras tomarle la denuncia, hicieron un rastrillaje pero no pudieron dar con los responsables.
POR EL LÍQUIDO
DESPARRAMADO
El hecho nos toca muy de cerca, ya que se trata del accidente que tuvo el Secretario de Redacción de este diario. Según informa la Policía, el caso ocurrió alrededor de las siete menos cuarto de la tarde del miércoles, cuando un motonetista transitaba por la calle José Pedro Varela al oeste y al estar entre las calles Sarandí y Lavalleja, repentinamente perdió el dominio del birrodado que conducía a raíz de un líquido que se encontraba desparramado en el lugar, siendo aparentemente aceite según dice la Policía, el cual, de acuerdo a la información brindada por los vecinos del lugar quienes socorrieron al accidentado, también habría provocado la caída de otras personas.
El accidentado, sufrió fractura expuesta de fémur y fue internado en el Sanatorio Uruguay quedando internado y siendo intervenido quirúrgicamente en la tarde de ayer. Según declararon los testigos del caso a la Policía, el producto correspondería a alguna pérdida proveniente de un camión ubicado en las inmediaciones del lugar del hecho.
PARTE OFICIAL
En la tardecita del miércoles, en la calle José Pedro Varela, entre calles Sarandí y Lavalleja, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Honda, conducida por un sujeto, mayor de edad, la cual circulaba por calle José Pedro Varela con dirección al oeste, y al encontrarse entre las calles mencionadas, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “fractura expuesta de miembro inferior derecho, queda internado en sala de Sanatorio Salto”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
FUE A VER A SU HIJO
Y TERMINÓ AGREDIENDO FÍSICAMENTE A LA
MADRE DEL MENOR
Una mujer mayor de edad, denunció a su expareja, quien se presentó en su domicilio para visitar al hijo que tienen en común, comenzando a insultarla con el más bajo vocabulario, agrediéndola físicamente, para retirarse posteriormente. Por tal motivo, solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
MUJER DIFAMADA Y
HOSTIGADA POR SU
PROPIO HERMANO
Denunció a su hermano, quien la llama a su celular, insultándola con el más bajo vocabulario, además de difamarla. Habiéndose realizado la consulta al respecto al Juzgado de Paz de la 2da. Sección Judicial, se dispuso: “indagar bajo actas a la denunciante y si tiene mensajes en su celular que sea entregado a esta Policía para su documentación por Policía Científica, como así al denunciante y enterarla nuevamente”. Intervino Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado lanero australiano continuó tonificándose; se registró una fuerte competencia por lotes de buena calidad

En las ventas de esta semana, el mercado lanero australiano confirmó las señales que había registrado la semana anterior y en un marco de una muy buena competencia comercial, continuó tonificándose tanto en moneda local como en dólares americanos. La relación cambiaria, colaboró para que los aumentos de precios que se concretaron, fueran porcentualmente mayores en la divisa estadounidense.
La oferta fue reducida, y la demanda compitió para tratar de adquirir los lotes de muy buena calidad y poco contenido vegetal, principalmente de lanas finas y superfinas.SAM_1302
El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 31 centavos respecto al cierre de la semana pasada (2,8%) y se ubicó en el nivel de USD 11,46 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los diferentes tipos de lana que se comercializaron, observamos que las categorías de lana para peinar de 17 a 22 micras se tonificaron entre 1,7% y 5,2% y las de 28 y 32 micras en el entorno de 1,8%. La excepción a esta tendencia se registró en las lanas de 30 micras que bajaron 1,7%.
Cabe señalar, que en esta oportunidad los mayores aumentos se concentraron en el sector de
20 a 22 micras, situación que no sucedía desde hace tiempo en las salas de subastas australianas.
Si tomamos como referencia de comparación los precios que se registraron hace un año atrás, observamos que el IME se ha tonificado algo más del 12%, los vellones de 19 micras 27% y los de 21 micras poco más del 9%. Sin embargo, las lanas de 26 micras han descendido sus cotizaciones 6%, y las de 28 y 30 micras 22,5% y 38,5% respectivamente.
El precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de lana de 12,9 micras de diámetro promedio, 0,1% de contenido de materia vegetal, 71
mm de largo de mecha, 30 N/Ktex de resistencia a la tracción y 77,7% de rinde al peinado, que se pagó USD 17 por kilo base sucia.
La oferta en los dos días de ventas totalizó la cantidad de 28.500 fardos, de los cuales se comercializó el 94%.
Según informó Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán en Sydney y Melbourne durante los días 21 y 22 de junio, estimándose que se pondrán a la venta aproximadamente 24.400 fardos.
Las ofertas de las últimas semanas de venta de la actual zafra 2016/17, serán reducidas y el número de lotes que ya están inscriptos para la primera semana de la nueva zafra, será un poco superior debido a que en esa oportunidad algunos productores venderán tratando de captar los actuales niveles de precios y aprovechando el cambio del nuevo año fiscal, a los efectos de diferir el pago de impuestos. Si bien la industria europea, ya está pensando en sus vacaciones de verano, los asiáticos no cierran, pero probablemente su actividad será reducida. Lo que domina actualmente al mercado es la baja disponibilidad de lana, ante la cercanía del Receso de Australia y el de Sudáfrica.
MERCADO LOCAL – POCOS NEGOCIOS
En el mercado local la operativa continúa siendo reducida sin registrarse grandes cambios en los valores de los negocios pactados.
La oferta es escasa y algunos sectores de la demanda se mantienen cautelosos.
Lentamente comienzan a estar disponibles en algunas zonas del país, lotes de lana esquila pre-parto con buenos datos de rendimiento al lavado y de buena calidad.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de Lanas- Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Veterinarios de libre ejercicio podrán inscribirse hasta el 6 de julio para acreditarse en el área de saneamiento de predios interdictos por garrapata

La Dirección General de Servicios Ganaderos, en el marco de la Ley 17.950 del año 2006 y decreto Nº 171 de 21 de veterinariomayo de 2007, es la unidad encargada de acreditar a los Veterinarios de Libre Ejercicio para desarrollar actividades sanitarias y promover una mejora continua de las actividades relacionadas con los programas sanitarios que lleva a cabo el MGAP. En esta oportunidad, se abren las inscripciones para la acreditación en el área de saneamiento de predios interdictos por garrapata, a través del Sistema Nacional de Veterinarios de Libre ejercicio (SINAVELE).
Ver más información en la página del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural comercializó el 100% de la oferta presentada ayer

En la segunda jornada de la 182ª edición de su remate, concretada ayer, Plazarural comercializó el cien por ciento de la oferta.
Los valores fueron los siguientes: Terneros: 2,33, 1,90 y 2,19“Novillos de 1 a 2 años: 1,85, 1,56 y 1,75“Novillos de 2 a 3 años: 1,645, 1,45 y 1,55“Novillos de más de 3 años: 1,55, 1,40 y 1,51“Holando: 1,265, 1,19 y 1,24“Vacas de invernada: 1,26, 1,10 y 1,20“Terneras: 2,10, 1,54 y 1,73“Terneros/as: 2,25, 1,52 y 1,77“Vaquillonas de 1 a 2 años; 1,61, 1,38 y 1,48“Vaquillonas de más de 2 años: 1,58, 1,37 y 1,43“Vacas de cría: 325, 325 y 325“Vientres preñados: 770, 490 y 549“Piezas de cría: 420, 312 y 326

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cine 4D Daymán tiene un gesto solidario con los niños afectados por la inundación

A iniciativa de Salomón Reyes, con la colaboración de la Intendencia Departamental se han propiciado funciones de cine en forma gratuita para que los niños y jóvenes afectados por la inundación puedan recrearse.

“Hace algunos días le planteamos a la Dirección de Cultura la posibilidad de hacer algo en beneficio de los chicos afectados por la creciente. En un principio se pensó en ir al lugar donde ellos se encuentran pero surgió una idea mejor, la de traerlos al cine” – expresó Reyes.
Fue así que un contingente de 27 chicos y sus padres llegaron al cine y disfrutaron de tres películas; una experiencia agradable y de tinte solidario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Marihuana decomisada en carguero en río Paraná suma más de 13 toneladas

Asunción, 15 jun (EFE).- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) exhibió hoy en su sede en Asunción las más de 13 toneladas de marihuana decomisadas esta semana en un buque de carga que transportaba la droga mezclada con el cargamento de soja mientras navegaba por el río Paraná rumbo a Uruguay.
La droga, que sumó un total de 13.330 kilos de marihuana tras el pesaje oficial de las autoridades antinarcóticos, estaba alojada en una de las 12 barcazas de carga que transportaba el buque cuando fue interceptado cerca de la localidad de Hohenau, en el sureño departamento de Itapúa.
El portavoz de la Senad, Francisco Ayala, explicó a Efe que la marihuana estaba repartida en 670 bolsas con una media de 25 kilos cada una, cargamento que fue hoy mostrado a la prensa en un acto presidido por el titular del organismo, Hugo Vera, y la fiscal encargada del caso, Elva Cáceres.
Ayala indicó que la embarcación tenía como destino de su carga lícita el puerto uruguayo de Palmira, pero que la investigación apunta a que la droga iba a ser descargada de camino a su paso por Argentina.
Añadió que la Senad calcula que la marihuana podría haber tenido un valor de hasta 9 millones de dólares en el mercado argentino.
En la operación, que se realizó de forma conjunta con la Prefectura Naval Paraguaya, se detuvo a los 13 tripulantes de la nave, que pertenece a una empresa paraguaya, además de a cuatro administrativos de dicho ente, sospechosos de participar en la gestión del envío de la droga.
Los 17 detenidos en total fueron enviados a la capital paraguaya donde permanecen custodiados en la base de operaciones de la Senad.
Desde esta mañana, la fiscal Cáceres ha tomado declaración de cada uno de ellos para conocer su grado de implicación y adoptar las medidas cautelares necesarias en cada caso.
Esta operación antinarcóticos había sido concebida el pasado abril y desde entonces la Senad trabajaba para localizar la nave que realizaría el traslado de la marihuana, la cual fue interceptada por los agentes antidrogas el pasado martes poco después de zarpar.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Llegó la adaptación al cine de “Baywatch” con Dwayne Johnson y Zac Efron y “Cars 3” para los más chicos

Una vez más, Hollywood cree que haciendo remakes o reflotando viejas fórmulas televisivas va a hacer un gol de media cancha. Reconozcamos que a veces se ven buenas cosas, pero lamentablemente suelen ser también la excepción a toda regla.

Esta versión de “Baywatch”, según la crítica especializada de todo el planeta, no alcanza a ser ninguna excepción, pese a la presencia del exitoso Dwayne Johnson o del cada vez menos joven (pero más musculoso) Zac Efron. Mucho menos traer a la gran pantalla a algunos de los personajes que hicieron de “Baywatch” una pieza de culto televisivo.
Según nos dicen, podemos vivir tranquilamente sin ver esta película. Pero, ¿cuál sería el problema que la crítica baywatchvisualiza en esta cinta? Que para ser una comedia no tiene mucho humor, tampoco alcanza para ser una parodia. Y para ser una película de acción, no tiene la suficiente acción. Es decir, se queda a mitad de camino en todo.
Aquí el problema entonces es del guión y del director, Seth Gordon, que desaprovechan a los exitosos actores y actrices (y también unos cuantos desconocidos, al menos para esta parte del planeta) que convocaron para este refrito, así como también desaprovecharon la presencia melancólica y testimonial de David Hasselhoff y de Pamela Anderson.
Ahora bien, si decidimos olvidar esos detalles y solo vamos al cine (aprovechando el 2×1) para olvidarnos del mundo que nos rodea por casi las dos horas que dura la película, podemos llegar a pasar un buen rato comiendo el rico pop acaramelado que venden en el cine.

SINOPSIS. Los populares socorristas que se encargan de la seguridad en la californiana playa de Santa Mónica llegan a la gran pantalla, ellos son la élite de la élite, el alma de esta playa. Mitch Buchannon (Dwayne Johnson), un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, deberá trabajar codo con codo con el rebelde Matt Brody (Zac Efron), un joven ex nadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas.
A pesar de tener personalidades opuestas, los dos socorristas deberán unir fuerzas y formar equipo. Juntos descubrirán una trama criminal, en torno a drogas y asesinos, que amenaza el futuro de la Bahía. Su objetivo será proteger la playa de su destrucción a manos de un magnate del petróleo.

CAR 3
Sorprendido por una nueva generación de corredores ultra-rápidos, el legendario “El Rayo” McQueen repentinamente se encuentra dejado de lado en el deporte que adora, tras sufrir un tremendo accidente. cars.3
Para volver al ruedo, necesitará la ayuda de Cruz Ramírez, una novata corredora hispana pero vigorosa joven técnica de carreras, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fabuloso difunto Hudson Hornet, y un par de giros inesperados.
¡Demostrar que el 95 aún no está terminado pondrá a prueba el corazón del campeón, en el más grande escenario de la Copa Pistón!
Con esta película, Disney espera desbancar de la supremacía en la taquilla a la “Mujer Maravilla”. Se trata de la tercera entrega de estos simpáticos personajes que nos vienen acompañando desde hace 11 años.

POCO SOCIABLE
Sin duda que Jared Leto es uno de los actores más camaleónicos de Hollywood, y también ante una personalidad esquiva que, con un hermetismo casi enfermizo, mantiene las distancias con los medios e incluso con sus compañeros de profesión.
Esto se confirma tras conocer las declaraciones del actor protagonista de “Dallas Buyers Club” (por la que obtuvo un premio Oscar como Mejor Actor Secundario, 2014) y la reciente “Escuadrón Suicida”, personificando a un correcto desequilibrado Joker, y en donde en resumidas cuentas declara que es persona de pocos amigos y que de momento, no piensa en la familia.
El actor, de 45 años de edad, ha sido visto apoyando distintas protestas, como su alegato contra Vladimir Putin cuando se atrevió a ofrecer un concierto en Ucrania bajo la premisa de protestar contra el expansionismo ruso.
Leto emplea su otra pasión, la canción, donde es vocalista del grupo 30 Seconds to Mars, para mostrar sus protestas en donde ofrece conciertos, como cuando asistió a Tahilandia y se enfrentó al gobierno del país acusado de corrupción.
En este caso, en una entrevista concedida a ES Magazine ha dejado claro que no es un personaje sociable, y poco familiar, declarando que no le preocupa tener amigos, detallando que tiene pocos pero suficientes, además de advertir para los fans interesados que no está a favor de formar una familia, ya que requiere tiempo y ahora mismo no es una de sus prioridades.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Lugo es electo presidente del Congreso paraguayo tras sesión con incidentes

Asunción, 15 jun (EFE).- El expresidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) fue electo hoy como presidente del Senado y del Congreso paraguayo, en una sesión extraordinaria que se desarrolló con incidentes y agresiones verbales entre los legisladores. Lugo, senador por la concertación de partidos de izquierda Frente Guasú, fue elegido para presidir el Congreso y la Cámara alta durante el período que comenzará el próximo 1 de julio y concluirá el 30 de junio de 2018, en sustitución del senador liberal Robert Acevedo, que finaliza su mandato.
Lugo fue electo con los votos a favor de 24 senadores, entre ellos los del sector oficialista del gobernante Partido Colorado y de un ala del opositor Partido Liberal afín al senador Blas Llano, que este jueves fue electo como vicepresidente segundo de la Cámara alta. Por su parte, el senador Jorge Oviedo Matto, del partido minoritario Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), fue electo como vicepresidente primero del Senado, informó la Cámara alta en un comunicado. EFE

Publicado en - Internacionales, - PolíticaComentarios (0)

Fúnebres

JULIO CÉSAR ANTONIOTTI PARENTINI
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de junio de 2017. Sus amigos: Anteneo Pechi y María Lilián Blanco, Mercedes Sosa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RITA MARTÍNEZ de LAGOS
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de junio de 2017. Su esposo: Jaime Lagos; sus hijos: Eduardo Lagos y Angélica Bandera; sus nietos: Bruno Lagos Bandera e Inés Lagos Machiavello; su hija política: Ana Machiavello; sus hermanos: Ana Martínez y Roberto Alfonzo; sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de San Antonio. Empresa La Salteña.

RITA MARTÍNEZ de LAGOS
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de junio de 2017. Dirección y personal de diario EL PUEBLO participan con pesar el fallecimiento de la madre de sus estimados Eduardo y Angélica e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de San Antonio. Empresa La Salteña.

JUAN JOSÉ ALVEZ GHIPPONI SOTO
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de junio de 2017. Su esposa: Graciela Beatriz Cardona; sus hijos; hijos de criación; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Julio César Antoniotti Parentini. Falleció el 15 de junio de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: Brasil 1245. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Rita Martínez de Lagos. Falleció el 15 de junio de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: G. de Viana 215. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de San Antonio. Empresa La Salteña.
Juan José Álvez Ghipponi Soto. Falleció el 15 de junio de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: N. Amaro 2879. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Parque

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Piquete para no perder la costumbre

Este jueves 15 los bellaunionenses se ” desayunaron” con una movilización de la UTAA. La zafra comenzó con dificultades en mayo, entre lluvias, lloviznas y mucho barro. A “grito pelado” los cortadores de caña pedían que comenzara la zafra porque no aguantaban más la falta de dinero en sus hogares. Este jueves la UTAA se plantó en los accesos al ingenio ALUR, no dejando ingresar materia prima. En una palabra, un piquete. ¿Cuál el motivo ?. Reclamar por trabajo para 60 “peludos”, para que sean tenidos en cuenta en grupos de corte ya que hoy por hoy estos 60 han quedado sin laburo en este inicio de zafra. El piquete duró pocas horas y fue levantado ya que se pasó a un ámbito de negociación con la empresa sucro alcoholera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La creciente de diciembre 2015 fue mayor a la actual

El tiempo pasa y muchos se olvidan. No precisa que transcurran varios años.
Para muchos siempre parece que lo actual no tiene precedentes en muchos años. Sin embargo, hay situaciones y hechos que tras dejarlos atrás y haber pasado dos o tres años solamente, ya los olvidamos.
¿A qué viene esto? Por estas horas, vecinos que recorren la zona costera, afectada por la actual creciente de los ríos Uruguay y Cuareim señalan que no observaban esta situación en años.
La memoria fallando.
Y fallando en menos de dos años. Este miércoles 14 de junio de 2017, alcanzó el Uruguay frente a Bella Unión una altura de 9,44 metros. Horas después bajó 3 centímetros, quedando en 9,41 y se espera que siga bajando.
Hace menos de dos años atrás el Uruguay alcanzó frente a Bella Union una altura mayor a esta registrada el miércoles.
La creciente de los meses de diciembre 2015-enero de 2016 fue mayor a la actual.
El 29 de diciembre de 2015 la altura del majestuoso frente a nuestra ciudad alcanzó los de 9,65 metros.
Hoy estuvimos por debajo 21 centímetros de aquel registro de 2015.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 80 años del Club Cuareim

El 15 de junio de 1937 se fundaba en la zona, el Club Atlético Cuareim. Nació en el pueblo del mismo nombre, con los colores rojo y verde. Este jueves el club alcanzando los 80 años de existencia. Pese a sus 80 años, sin embargo Cuareim no fue uno de los clubes fundadores de la Liga Regional de Fútbol en marzo de 1955. Los que fundaron la Liga fueron; Uruguay, Santa Rosa, Defensor, Huracán, Boca Junior, Charquito y Central, este último de Tomás Gomensoro. Cuareim se afilia pocos años después.
A poco de afiliarse a la Liga, logra el primer título oficial. Fue en 1962. Vuelve a ser mejor de temporada en los años 1999, 2009 y 2010.
A su vez tiene dos “vice”, 2012 y 2013. De los jugadores que pasaron por el club por nombrar algunos, los hermanos Zapirain, el exintendente y diputado Carlos Soria y Robert “Cachila” Da Rosa, quien tuvo un pasaje por Montevideo y fuera campeón de temporada años atrás con Ceibal de Salto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan materiales de construcción y provocan daños

En la Séptima de Bella Unión se denunció el hurto de materiales,tablas, tablones de varias medidas y daños ocasionados en los armazones de madera pertenecientes a una empresa que realiza la construcción de veredas en barrio Las Láminas. El ilícito fue perpetrado en horas de la noche. Los efectos se encontraban en la vía pública.
HURTO EN FINCA
DE FRANQUÍA
Ante la Policía de Bella Unión se denunció el hurto de dos motosierras, una marca Sthil y la otra Hiunday, una garrafa para gas de 13 kg.,una cocina de 4 hornillas, llaves de tubo y de boca, y 4 palas con cabo de madera. El delito ocurrió en ausencia de los moradores, mediante el forzamiento de la puerta del fondo. Se investiga.
DE UN VEHÍCULO SE
LLEVAN UNA MOCHILA
CON EFECTOS Y DINERO
La denuncia radicada en la sede de Avenida Artigas. Desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado en calle Enrique Ferreira, sin traba de seguridad en sus puertas, en horas de la tarde hurtaron una mochila marca Nike de color azul. En el interior de la misma habían documentos varios, un cargador para teléfonos celulares, prendas de vestir y dinero en efectivo. La unidad de investigaciones trabaja en la denuncia.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Bandas en Red hoy en el cine

La música se instala en Cine Teatro Norte hoy viernes.
El organizador del evento, Martín Dalto para señalar a este corresponsal: “El espectáculo comienza hoy a las 20 horas y es con entrada libre. El evento se denomina Bandas en Red. Se trata de un proyecto ganador de los fondos concursables para la cultura. El sábado 17 y domingo 18 será en la ciudad de Artigas. Se podrá disfrutar de la música de David Torne que es un músico de Concordia. Ha estado en bandas y actualmente actúa como solista. Incursiona en el candombe y ha estado en murgas. Además tendremos la actuación de una banda de Monte Caseros. Actuará un colombiano y de los locales estará actuando Sebastián Barboza”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Dónde construir las fincas?

Horas atrás el alcalde Luis López señaló a esta corresponsalía que se ha constatado que tres precarias fincas que estaban en zona inundable, “han desaparecido”. La corriente del agua provocó que las construcciones se desintegraran. El Municipio ahora con la tarea de ubicar a estas familias en zona no inundable. Es de esperar que se las ubique en otro sector de la ciudad, donde no los alcance la creciente.
Ese espacio donde residían, de inmediato, una vez que baje el agua, las autoridades deberán pasar una máquina, retirar escombros y forestar el lugar,fijando cartelería de “no edificar”. Esperemos que la historia no se reitere una vez más.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nevadas complican labores de rescate de mineros atrapados en el sur de Chile

Santiago de Chile, 15 jun (EFE).- Las fuertes nevadas que han afectado en las últimas 24 horas a la región de Aysén, en la zona austral de Chile, han generado complicaciones en los trabajos de rescate de los dos mineros que hace siete días quedaron atrapados tras inundarse un yacimiento de oro en el que trabajaban.
Las labores de rescate centradas en la evacuación del agua subterránea filtrada en la mina se han visto entorpecidas durante esta jornada producto del frente de mal tiempo que afecta a esa zona.
Asimismo, la intervención de una sonda que, tras varios intentos no ha logrado establecer contacto con Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25), atrapados en la mina Delia 2, en Chile Chico, a unos 1.800 kilómetros de Santiago.
Los habitantes de Chile chico realizaron una multitudinaria marcha este jueves en apoyo a los familiares de los mineros y las labores de rescate.
Los asistentes portaban carteles con consignas de apoyo hacia los trabajadores y críticas dirigidas a la presidenta Bachelet con mensajes como «Señora presidenta Chile Chico también es Chile».
Los familiares de los mineros y sindicato han realizado diversas críticas al Gobierno por la lentitud apreciada en las labores de búsqueda y rescate.
La situación provocó una respuesta por parte de la ministra chilena de Minería, Aurora Williams, quien defendió los esfuerzos del Gobierno, «la idea es mantener una línea de trabajo permanente y eso es lo que estamos haciendo», señaló.
Los mineros trabajaban en una galería a unos 1.300 metros de la entrada de la mina Delia 2 y a unos 250 metros de profundidad en línea recta cuando el pasado viernes el lugar se inundó al colapsar un muro.
Según los antecedentes entregados se presume que alcanzaron a resguardarse en un refugio equipado con elementos de supervivencia para varios días.
En septiembre de 2016, otro accidente afectó la mina, tras la manipulación de un cartucho de dinamita que provocó una explosión que dejó como saldo un fallecido y dos lesionados. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Dependen de sí mismos

Tras las victorias en la 1ª fecha de la Liguilla en la divisional “A”, los ganadores Ferro Carril y Universitario tienen claro lo que se viene…
Y es así, tras las victorias de los equipos de Ferro Carril y Universitario en la primera fecha del cuadrangular final de Liguilla, ambos saben ahora que dependen de sí mismos, porque más allá de lo que pueda suceder con el “indio” Chaná, quién tiene derecho adquirido (ganó el Acumulado) al partido extra sí no finaliza último en esta Liguilla, tanto el “franjeado” como el “rojo”, saben que hoy dependen de sí mismos en su lucha por la obtención del título en la presente temporada 2016 – 2017 del Fútbol Sala en el campeonato “Salteño”
Ferro Carril (10) – Ceibal (8)
Complicada…pero justa y merecida
Así fue, la victoria de Ferro Carril ante Ceibal en cifras de10 a 8, en lo que fuera el juego por la primera fecha de la Liguilla en la divisional “A”
Un partido intenso, interesante, y donde recién sobre el mismo cierre lo pudo “quebrar” el equipo dirigido por Gustavo Galluzzo, que ganaba en forma clara, y cómoda al cabo del primer tiempo por 5 a 1, parecía tener controlado el trámite y el partido, pero en el segundo tiempo, tras gran reacción anímica primero, y futbolistica luego, el equipo de Ceibal no solo lo empata, sino que hasta pudo darlo vuelta. Pero lo cierto es que el “franjeado” demostró en la recta final del partido, porque es el último campeón “Salteño”, y apelando a la experiencia, dominio de estrategia, y mejor respuesta física, ayudada por la buena utilización delos recambios, al final fue victoria justificada del “franjeado”, que antes lo “sufrió” bastante, pero al final pudo doblegar a un rival que se la planteó difícil y complicada al último campeón salteño, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA
GOLES
FERRO CARRIL (10): Gonzalo Urruzula, Diego Vieira (2). Ignacio López (4), Raúl Rodríguez (3)
CEIBAL (8): Washington Sampayo , Matías Rossi(2), Juan Sena (2), Nicolás Benítez, Braian Dos Santos, Franco Libonatti
Universitario (9) – Chaná (4)
Con autoridad
Y así fue la victoria del “rojo” Universitario ante Chaná en cifras de 9 a 4 en el otro partido correspondiente la primera fecha de la Liguilla en la “A”
Con plena autoridad lo ganó el “rojo” dirigido por Germán García Da Rosa, y un partido donde por el trámite del juego en los 40´, se podría decir que la victoria de Universitario

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lo saben…y por eso se la juegan

En la divisional “A” se viene una 2ª fecha que puede ser decisiva de cara al cierre del cadrangular final de Liguilla.
Y esto es así, en nuestra edición de ayer analizábamos lo que se jugó, y lo que se viene para la divisional de ascenso (“B”), hoy es el turno para la divisional de privilegio (“A”), que tras disputar su primera fecha con las victorias de

 Pablo Ré, Rodrigo Libonatti, y Juan P. David de Lima de Universitario en incidencia del juego donde el rojo de la “U” le ganara  al “indio” Chaná en cifras de 9 a 4 por la 1ª fecha de la Liguilla en la divisional “A”, se viene la 2ª..apasionante.

Pablo Ré, Rodrigo Libonatti, y Juan P. David de Lima de Universitario en incidencia del juego donde el rojo de la “U” le ganara al “indio” Chaná en cifras de 9 a 4 por la 1ª fecha de la Liguilla en la divisional “A”, se viene la 2ª..apasionante.

Ferro Carril y Universitario, queda claro que la segunda fecha que se jugará entre mañana sábado, y el domingo próximo, podría ser clave, y determinante para el futuro de cada uno de los equipos en este cuadrangular final, según los resultados que se registren a falta de una fecha por jugar.
Pero también debemos opinar que nada esta dicho, debido a la gran paridad manifiesta entre los cuatro involucrados, todo puede pasar, de hecho durante la fase regular de campeoanto, se han registrado resultados sorpresivos (o quizá no tanto), no será esta la excepción, y es por eso que pensamos, más allá de la chance, y posibilidad que aún todos tienen, que se nos viene una segunda fecha realmente apasionante este próximo fin de semana también en la divisional “A”

Liguilla Fútbol Sala
Así jugarán

Detalles para la 2ª fecha de la Liguilla en ambas divisionales.
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Torneo Liguilla (Divisionales “A”,y “B”)
Segunda fecha
Sábado 17 de Junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 50.00 (Ingresan dos por $ 80.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: BARCELONA vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 21.00: CEIBAL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Domingo 18 de Junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: ATLÉTICO JUVENTUS vs ALMAGRO (“B”)
Hora 21.00: FERRO CARRIL vs CHANÁ (“A”)
Tabla de posiciones
Divisional “A”
Universitario 3, Ferro Carril 3, Ceibal 0, Chaná 0
Divisional “B”
Barcelona 3, Atlético Juventus 3, Parque Solari 0, Almagro 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De los Santos, Martínez Vital, López; los controles centrales

Será la 9ª Fecha, Torneo Apertura en la “A”. El Colegio de Jueces para pronunciarse a la hora de las designaciones. Tres partidos esenciales: Gladiador-Ferro Carril, Ceibal-Universitario y Salto Uruguay-Nacional. José Gabriel de los Santos, Néstor Martínez Vital y Fernando López en los controles centrales. Un total de tres punteros en el círculo mayor y con Nacional cuatro puntos debajo en la clasificación general. Gladiador es el más goleador de todos con 28, en tanto Ferro Carril y River Plate con las guaridas menos batidas: tan solo 6. Son los partidos que vienen y todas las ternas. Repasemos.

PARQUE ERNESTO
DICKINSON
13y30 hrs. S. Uruguay vs Nacional. Terna: Fernando López, Marcelo Díaz, Mario Camargo
15y30 hrs. Ceibal vs Universitario. Terna: Néstor Martínez.

PARQUE CARLOS
AMBROSONI
13y30 hrs. S. Nuevo vs Paso del Bote. Terna: César Villarreal, Víctor Rodríguez, Ever Fernández
15y30 hrs. R. Plate vs Saladero. Terna: Aníbal González.

CANCHA DE
GLADIADOR
13y30 hrs. Hindú vs Progreso. Terna: Miguel Pereira, Héctor La Cruz, Edgar Artave
15y30 hrs. Gladiador vs Ferro Carril. Terna: José de los Santos, Fernando Samit, Pablo Almirón

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre y Santa Rosa agitan la noche: ¡partidazo real!

Sud América con 19 puntos, Tigre 17, Albion y Santa Rosa 16. Son los cuatro primeros equipos en la tabla general de la “B”, cuando esta noche en el Dickinson, despunta la 10ª fecha.
Es un partidazo real. Esos números reflejan la trascendencia.
Con Sud América en primera escala, no faltan los que asumen la persecución.
El Tigre de Martín Texeira en sostenida evolución y lo que supone este equipo de Santa Rosa, que llega al estadio por tercera vez consecutiva. Le ha ido bien y de 6 puntos rescató 4.
Clave para los dos. De eso no hay dudas.
El preliminar, buenísimo también, porque Sud América sale a escena, con San Eugenio enfrente. La novena colocación a manos de los santos.
Lejos de otros años. Por eso, la chance superior a la cuenta “naranja”, que va reaccionando después de la doble caída.
Sin margen para la vacilación: se agita la noche con el adelanto en la “B”. Un doblete que vale la pena. Ojalá que valga.

RUMBO A LA ACCIÓN
Campo de juego: Parque Ernesto DICKINSON.
Viernes 16 de junio.
19y30 hrs. S. Eugenio vs S. América. Terna: Ivo Moreira, Fernando Samit, Pablo Almirón
21y30 hrs. Tigre – Sta. Rosa. Terna: Ricardo González, Juan Suárez, Víctor Quirós
Parciales de S. Eugenio y Tigre ingresan al sector oeste; de S. América y Sta. Rosa ingresan al sector este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Mora, Costa, Pereira, Carballo, Bertoni: toque de alerta, Gladiador

Los cuatro goles a Universitario. No es cosa de todos los días, pero lo cierto es que ante el Campeón Salteño, localizó esa ruta. Pero además, llegó a la punta. Ahora en el prólogo de otro partido esencial. Después de todo, Ferro Carril le plantea una exigencia sin medias tintas. La entonación del equipo, pasa por la convicción del hincha.
Pero el hecho es que para Gladiador, las complicaciones no faltan y son puntuales, de cara a la integración del equipo. Ausencias concretas, por ejemplo las de Ramón “Lolo” de Mora y Milton Costa, en ambos casos por la acumulación de tres tarjetas amarillas y Leandro Bertoni, expulsado frente a Universitario.
A su vez Héctor Pereira, el volante que este año llegó desde la Liga Agraria, con 15 días más de tregua antes de retornar, luego del impacto de su dolencia en el juego ante Universitario. Pero el hecho es que una quinta baja puede plantearse en Gladiador, teniendo en cuenta la lesión que reportó Nicolás Carballo, el volante por zurda.
Por lo tanto, razón a la cuenta de quienes no jugarán ante Ferro Carril.
LOS QUE PEGAN LA VUELTA
De todas maneras, no son todas pálidas en uno de los tres punteros de la “A”, desde el momento que reaparecen Emiliano Maciel y Dany Miranda. Hoy viernes, esclarecedor para que surja la resolución respecto a quienes asuman el duelo. En esa primera línea de fuego, aparecen Juan Pablo Otorgues y Sebastián Díaz. En el esquema defensivo, las interrogantes abiertas. Sin el “Lolo” de Mora y Milton Costa, es capaz de limitarse.
Resta saber a quienes apelará Noboa. Para Gladiador: el fin de conservar la punta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para evitar colados y que reine seguridad

En la tarde-noche de la víspera, el encuentro estaba previsto entre integrantes de la Comisión Directiva de Gladiador y el Comando de Jefatura de Policía, a los efectos de plantear determinadas estrategias, con la mira puesta en la doble jornada del domingo en campo de juego de los rojioros.
Desde el área de conducción de Gladiador, dos fines básicos: evitar colados que en definitiva perjudicarán a Gladiador y que todo transcurra en medio de normalidad absoluta y que los hinchas de Ferro Carril que acudan a la cita, dispongan de la máxima seguridad tanto en la llegada como el retorno.
Para la Comisión que lidera Milton Albernaz es siempre un desafío contemplar ambos aspectos.
No por nada la entrevista aludida, allanará el camino a favor del espectáculo. Que de eso definitivamente se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Para el jugador de fútbol no hay momento en que se deja de aprender”

Sebastián Ramírez, el salteño del San Luis chileno

«Soy un vicioso del fútbol. Veo fútbol de donde sea. El hecho es uno: mirando se aprende. Esa es una posibilidad que tenemos a mano, aquellos que lo jugamos y queremos evolucionar. Muchos de nosotros lo hacemos y ya no se trata de un país en especial, donde aparece el partido en la TV ahí lo vemos. Yo soy zaguero y miro con atención los movimientos de Godín, Sergio Ramos y Piqué. Son tres referentes en la función, para nosotros también. Cada puesto tiene secretos o hay factores que determinan mayor o menor eficacia. Por ser uruguayo, el caso Godín nos llega de cerca, pero también otros. Para el jugador de fútbol no hay momento en que se deja de aprender. Siempre estamos Sebastian (1)asimilando algo nuevo. La carrera de un futbolista es corta. Hay que responder, hay que sacarle el jugó. No solo juega lo técnico, también lo emocional. Cuando debuté en el San Luis de Quillota en el equipo que estoy, fui un desastre. Me hice un gol en contra y me expulsaron. No me faltó apoyo y a partir de ese partido, fui reconstruyendo. Uno sabe cuando responde y cuando no. Soy autocrítico siempre. Es la manera de no estancarse y de buscar ser cada día mejor, porque eso es lo que cuenta».
**********
Tiene 25 años.
Es padre de Julieta (6 meses) y Pía (10). Con Lucía, sueños al sol….
Mientras que por estos lares, Mario y Lourdes, los padres, fueron admitiendo que el alejamiento del hijo, juega en pro de ese mismo querer el mañana.
La condición de futbolista que fue abrazando y la raíz misma de un pensamiento: «porque lo que me gusta es esto. Vivir del fútbol. Ser parte de él».
MARIO SEBASTIÁN RAMÍREZ SILVA.
El de los inicios en el Baby Fútbol de Progreso con 4 años y algunos mese más.
Después Peñarol, Universitario. Con 13 años ya, en Ferro Carril, hasta el debut en la Primera en la liguilla de 2009 frente a Salto Nuevo. Tenía solo 17 años.
Pero otras secuencias fueron marcando ese tiempo. Por dos veces en Peñarol de Montevideo, sin permanecer. Los enrolamientos en las selecciones juveniles salteñas. Hasta los 3 años en Liverpool de Montevideo y el tiempo de Rentistas, en este caso, descendiendo a la Segunda División Profesional y retornando a la «A» otra vez.
MÁS ALLÁ DE LOS ANDES
Casi un año y medio en el San Luis de Quillota. Se trata de un equipo que «ha bajado y subido de categoría, pero que desde el técnico que tenemos, no falta la mentalidad de equipo grande. Ofrecer la mejor actitud. El fútbol chileno tiene eso en general: dinámica, velocidad, búsqueda sin que la especulación busque dominar. Por eso me gusta ese fútbol y me siento bien. Si tenemos que jugar de visitante contra Colo Colo, no apostar al empate como fin o evitar jugar a esconder. Por eso hablaba de la mentalidad que nuestro equipo tiene».
Desde el «Seba», cinco nombres para el rescate, porque «te van marcando». Y entonces la puesta a punto de ese rescate: Mario, su padre, Wilson «Tortuga» Cardozo en las selecciones juveniles, Mario Souza en Ferro Carril, Julio César «Tola» Antúnez en Líverpool y Adolfo «Fito» Barán en Rentistas. «Con algunos de los técnicos en Montevideo, llegó un momento que el desgaste se produce. Pero sumo siempre lo bueno y lo bueno le sirvió a uno….¿cómo no sumar entonces?»
LA VERDAD DEL EQUILIBRIO
Hasta fin de año en el San Luis de Quillota. Después, ese tiempo que vendrá. De permanecer en el país trasandino o un nuevo rumbo. Pero Sebastián, se afinca en el hoy.
La energía en tiempo presente.
La respuesta es ahora….»y uno va sintiendo que el equilibrio en la cancha, tiene que ver con la experiencia que se va acumulando. Al comienzo me expulsaban seguido, pero por boludo y calentón. Y sabía que pasaba a quedar en deuda conmigo mismo. Después uno aprende a canalizar de manera diferente algún desborde, que no tendrá que apartarse de lo que es el fútbol, porque caso contrario el perjudicado es uno y el equipo. En esto del fútbol creo que uno tiene que convencerse de lo que quiere. La primera vez que me fui de Salto tenía 12 años y siempre tuve el apoyo de la familia. No se puede tampoco defraudar a quienes uno quiere y están pendientes a la distancia. La carrera del futbolista es parte de un sacrificio, porque hay situaciones de vida que van a quedar de lado. Pero sabiendo cual es el fin, todo está más cercano. Todo es más posible».
***********
Sebastián.
El de los 25 años en el San Luis. Por unos días en Salto. Ya este sábado, proa a Chile otra vez, donde no cesa la aventura de quijote. Es su tiempo. Su sueño. Su sentir. Su amanecer.
Sebastián.
Aquel de aquí y este….también de allá.

“Si no te pagan, hasta
pueden desafiliarlo”

“El San Luis de Quillota es un equipo menor, pero sin embargo tiene todo un ordenamiento en el plano deportivo. Pero además en lo económico, el cumplimiento siempre. Esa es la gran diferencia con lo que uno vivió en Montevideo. Allá tu mente se ocupa de jugar. Solo pensas en el partido que viene y no caes en la duda si te pagan a o no. En Chile rige una ley: si no te pagan en el club, tres meses después pueden desafiliarlo. A esos niveles, no hay dudas que Sebastian (3)estamos lejos. Quillota es una ciudad más chica que Salto. San Luis es el único club que allí existe, por eso cuando somos locales, la adhesión no falta. Tiene una determinada tranquilidad y no existe la violencia incontrolable. A ver si me explico: por ahí, uno se entera del robo de un auto, pero al dueño ni lo van a lastimar y menos matarlo como a veces pasa en Montevideo. Nadie va disparar más de un balazo por 200 pesos. Uno percibe que tienen un límite y que existe un respeto hacia la vida del otro. Saco a pasear mi perro a las 12 de la noche, sin que nadie me moleste o me diga algo. En Montevideo no podría hacerlo. Salgo, pero no se si vuelvo”.

“Vivo el día a día”

La pasión por el fútbol. La herencia real, desde el momento que Mario fue jugador de Progreso y marcó un tiempo, sobre todo en los años 90, cuando Gustavo Ferraz se convirtió en el DT. De aquel ascenso con la banda, al año posterior en que Progreso afrontó la instancia definitiva con Salto Uruguay. Mario, fue la elocuencia misma del coraje bien entendido y mejor aplicado. Propiedades de marca. De anticipo. Fue zaguero. Tal como lo es Sebastián. Por derecha o por izquierda. Sin complejos cuando su equipo se maneja con línea de tres: el salteño para barrer y auxiliar. Mientras no le pone tanto énfasis al futuro.
Se afinca en un pensamiento que no transfiere. “Vivo el día a día, teniendo pequeños objetivos, sin pensar lo que pueda acontecer mucho más allá en el tiempo. Se también que hasta diciembre me voy jugando parte del destino que vendrá y entonces cada partido, será un examen especial. Tengo claro respecto a dar el máximo. No guardarme nada. Es la línea que uno se ha trazado. Uno parte de la idea que respondiendo bien, las puertas se abren. Y yo quiero responder bien”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella 14º en la quinta fecha del Rotax Buenos Aires

Karting

Tomás Granzella terminó décimo catorce en la 5ª fecha del Campeonato de Karting Rotax Buenos Aires en la categoría Junior Max el pasado fin de semana en el Kartódromo Ciudad de Buenos Sires, C.A.B.A.
El ganador de la fecha fue Otto Fritlzer con un tiempo de 14 min. 55 seg., Fritzler aprovechó sumar el “puntaje y medio” que estaba en juego. Fritzler ganó la totalidad de las competencias del fin de semana y se convirtió en el nuevo puntero del certamen con su chasis FA.
En esta fecha debutaron Joshua Duerksen (Paraguay), Ignacio Montenegro (Comodoro Rivadavia) y Ayrton Chorne (Buenos Aires).
En la final Otto ganó bien, teniendo como escolta a Francesco Grimaldi y el tercer lugar del podio fue para el cordobés Isidoro Vezzaro, que había largado quinto. Buena actuación tuvo el debutante Joshua Duerksen, que llegó desde Paraguay para competir junto al equipo Kart Mini Argentina y tuvo buenos resultados en las mangas y llegó cuarto en la final.
Lorenzo Astiz (chasis FA) cerró una buena actuación llegando quinto y por delante de Bohdanowicz, Alberti, Montenegro y el entrerriano Emiliano Stang.

PRINCIPALES PUESTOS DE LA FECHA
Con los primeros lugares de la fecha:
1º) Otto Fritlzer
2º) Francesco Grimaldi
3º) Isidoro Vezzaro
4º) Joshua Duerksen
5º) Lorenzo Astiz

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los árbitros para la 5ª fecha

Liga de las Colonias Agrarias

La 5ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el próximo domingo 18 de junio, la actividad tendrá dos partidos en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, siendo el partido destacado el de segunda hora entre el lider Tropezón y uno de los terceros Universal de San Antonio.
Otro juego relevante será el que protagonizarán Corralito que viene segundo ante Independiente que está tercero, todo por la divisional “A” del fútbol agrario. Toda la fecha:
Estadio Vispo Mari.
11:00 hs. Sub 16. 12:20 hs. Sub 20. Bario Albisu – Estrella
Árbitros: Andrade, Ferreira
14:00 hs. Barrio Albisu – Estrella. Árbitros: Gustavo Guglielmone, Andrade, Piriz.

16:00 hs. Tropezón – Universal. Árbitros: Piriz, Ferreira, Gustavo Guglielmone

Canchas Abiertas. 13 hs. c/ 15’ Sub 16, 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.

Cancha de Defensor
Defensor – Cadys
13:00 con 15 sub 16 / 14:20 sub 20 / Primeras
Árbitros: Martin Caballero, Cardozo, Porto

Cancha de 18 de Julio
18 de julio- San Lorenzo
Árbitros: Cáceres, Oses, Fernández.

Cancha de Independiente
Independiente – Corralitos
Árbitros: Sergio de los Santos, Jonatán Guglielmone, Felipe Nasario.

Cancha de Saucedo
Saucedo- Dayman
Árbitros: Barcos, Bueno, Cortes.

De mañana Cancha de Tropezón
Tropezón- Universal
9:30 hs: Árbitros: Jesus Nasario, Pedro Sánchez

Libre: Chapicuy.

LAS POSICIONES
Las posiciones en ambas divisionales:
Divisional “A”: Tropezón 12, Corralito 10, Independiente 9, Universal 9, Cadys de Villa Constitución 7, Chapicuy 2, San Lorenzo 1.

Divisional “B”: Saucedo 5, 18 de Julio 4, Estrella 2, Defensor Parada Herrería 2, Barrio Albisu 2, Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Preparación se define en Salto Uruguay

Tiempo de definición para el Campeonato Preparación de Voleibol en ambas ramas, la actividad se desarrollará el próximo domingo 18 de junio en las instalaciones del club Salto Uruguay, todos los detalles:
Femenino
9 hs. Salto Uruguay – G 21
10:30 hs. AVS – Universitario A

Libre: Universitario B.

Masculino
12 hs. Salto Uruguay – Constitución
13:30 hs. Universitario – AVS

LAS POSICIONES
Las posiciones del Preparación 2017 en ambas ramas:
Femenino
Salto Uruguay 12
AVS 11
Universitario A 11
G 21 9
Universitario B 7
Crandon 5

Masculino
Salto Uruguay 13
AVS 11
Universitario 10
Constitución 9
G 21 6
Belén 5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un gesto de grandeza con su tierra natal

Luis Suárez no solo demuestra su grandeza dentro de la cancha, sino que lo hace también fuera de la cancha con gestos que lo enaltecen y que demuestras su arraigo con su tierra natal: Salto.
El Pistolero se solidarizó con sus coterráneos afectados por las inundaciones a causa de la crecida del río Uruguay y realizó una importante donación para ayudar a aquellos que más lo necesitan.
Según informó la Intendencia de Salto a través de la red social Facebook Suárez donó más de 3 mil pañales, más de una tonelada de azúcar, cocoa, leche larga vida, leche en polvo, frazadas y acolchados.
La donación la recepcionó la oficina de la Intendencia que funciona en Casa de Salto en Montevideo, desde donde será trasladada al Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Salto.
“El intendente Andrés Lima, agradeció el apoyo de Suárez, con el cual ya había mantenido una reunión hace unos meses atrás y señaló que habitualmente cuando se hacen este tipo de donaciones, se prefiere mantenerlo en el anonimato, pero es bueno que la gente de Salto sepa del apoyo de Luis a su tierra natal” detalló en la red social.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Puerto Montt chileno, se equipo nº 25

Washington Sebastián Abreu consiguió sumar la camiseta número 25 en su carrera al llegar a un acuerdo con el equipo Puerto Montt de Chile, su país undécimo en su historial deportivo.
El uruguayo que jugará este fin de semana su último cotejo defendiendo a Central Español, con esta contratación igualará el récord del alemán Lutz Pfannenstiel, quien ostenta la marca de haber jugado en 25 equipos.
El acuerdo por seis meses con el equipo de la segunda división del fútbol transandino se selló este jueves en nuestro país y se estima que una vez que concluya su vinculación regrasría a El Salvador para defender una vez más al Santa Tecla.
Estas son las 25 camisetas que defendió Sebastián Abreu en su historia deportiva: Defensor Sporting, San Lorenzo, Deportivo La Coruña, Gremio, Tecos, Nacional, Cruz Azul, América, Dorados, Monterrey, San Luis, Tigres, River Plate, Beitar Jerusalén, Real Sociedad, Aris Salónica, Botafogo, Figueirense, Rosario Central, Aucas, Sol de América, Santa Tecla, Bangú, Central Español y ahora Puerto Montt.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay viajó al Panamericano femenino por un lugar en el Mundial

Handball:

La selección uruguaya de handball femenino partió rumbo a Buenos Aires donde disputará el Campeonato Panamericano de la especialidad, en busca de uno de los tres cupos que clasificarán al Mundial de Alemania.
Uruguay integrará el grupo «B» del Panamericano junto a Argentina, Chile, Guatemala y República Dominicana, mientras que en el «A» estarán Brasil, Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos y Colombia.
El torneo dará la clasificación directa a las semifinales a los dos mejores equipos de cada serie y en dicha instancia los dos que alcancen la final y el equipo que complete el podio clasificarán al Mundial
La última participación celeste en un Mundial mayor femenino data del año 2011 en Brasil.
CALENDARIO CELESTE
19 de Junio
15:30 Uruguay – Guatemala
20 de junio
13:30 Uruguay – República Dominicana
21 de junio
19:00 Uruguay – Chile
22 de junio
21:00 Uruguay – Argentina.

LAS 18 CELESTES
Rossina Soca, Noelia Artigas, Agustina Modernel, Iara Grosso, Carolina Charlo, Natalia Szczygielski, Martina Barreiro, Viviana Ferrari, Camila Vázquez, Macarena Trucco, Alejandra Scarrone, Leticia Schinca, Ana Berasain, Soledad Faedo, Sabrina Grieco, Paula Fynn, Josefina Dondan, Agustina López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueve jugadores ahora pueden ingresar a espectáculos deportivos

Los jugadores Leonardo Burián, Fabián Estoyanoff, Jonathan Sandoval, Carlos Núñez, Santiago García, Diego Arismendi, Ignacio González, Washington Agurre y Darwin Torres podrán volver a ingresar a las canchas, luego que el Consejo Ejecutivo de la AUF decidió quitarlos de la lista de restricción para compra de entradas o asistencia a espectáculos deportivos.
Los mismos que habían sido sancionados tras la reyerta del clásico del 14 de enero de 2014 y según informo Daniel Banchero en radio Sport 8.90, podrán desde este viernes adqurir entradas y presenciar espectáculos deportivos sin más inconvenientes.
Además serán quitados de la lista del registro de sistema video vigilancia que se utiliza para controlar el acceso a los juegos.
Esta resolución llegó tras un escrito presentado por el abogado Fernando Ciarlo en nombre de Leonardo Burián y el asesor letrado de la AUF, Guillermo Piedra Cueva, decidió incluir a todos los involucrados en el suceso que terminó en dicha sanción.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Se prohíbe o no el Fracking?

El grupo “En Defensa de los Bienes Naturales” – recientemente formado en Salto se pliega al divulgar el comunicado a nivel nacional donde se da a conoce rechazo ayer por parte del Poder Ejecutivo en el Parlamento de los proyectos que prohíben o disponen una moratoria en la utilización de la fracturación hidráulica (‘fracking’).

Se entiende que el Presidente Vázquez se contradice con el compromiso asumido previamente en este tema y ante la postura mostrada por la Ministra Carolina Cosse ante la población de que esa tecnología no sería aplicada en Uruguay.

No hay un escenario a corto plazo para que el ‘fracking’ se utilice en ninguna de las exploraciones que se están realizando», dijo el subsecretario de energía,
Y agregó que para garantizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente «debería analizarse caso a caso, en el marco legal del país». Cualquiera sabe que todo lo que la ley no prohíbe está permitido.
De esta forma se intenta confundir a la población con afirmaciones obvias que nadie cuestiona, tales como decir que el ‘fracking’ no se utilizará en los trabajos de exploración que se han iniciado en el norte del país, cuando es bien sabido que esta técnica solo es aplicable en la etapa de explotación o extracción.

SITUACIÓN
CONFUSA
Las declaraciones del viceministro surgieron tras concurrir a la Comisión de Industria del Parlamento donde se discute una propuesta de prohibir el ‘fracking’, con la firma de 36 legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado y la Unidad Popular, y otra de aplicar una moratoria presentada por el senador Pedro Bordaberry.
No se ha confirmado la presencia de hidrocarburos ni la viabilidad económica de explotarlo, pero las empresas petroleras involucradas en estas actividades, la estadounidense Schuepbach y la australiana Petrel, alientan esas expectativas en sus accionistas e inversores. De encontrar reservas explotables, es obvio que estas empresas presionarán para hacerlo y la única manera es utilizando el ‘fracking’.
Hoy en día es indiscutible la evidencia científica sobre los impactos ambientales y sociales negativos de la utilización del ‘fracking’ para extraer petróleo y/o gas de rocas impermeables. Países enteros, como Francia, Bulgaria y Alemania, al igual que centenares de municipios y ciudades de Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros han decidido prohibir esta técnica.
En abril del año pasado saludamos las expresiones del presidente de la República en el Consejo de Ministros en Paysandú y posteriormente con delegados de los partidos presentes en el parlamento, al decir que tras estudiar las posibilidades de explotación de hidrocarburos se había decidió que no se utilizará el ‘fracking’. «No va a haber ‘fracking’ en el Uruguay», dijo Tabaré Vázquez por considerarlo extremadamente perjudicial para la sustentabilidad del medio ambiente – destaca el comunicado del movimiento “Uruguay libre de Megaminería.
La aprobación de una ley que prohíba el ‘fracking’ es la única manera de llevar tranquilidad a la población en este aspecto, salvaguardar las reservas de agua del Acuífero Guaraní y dejar claro a las empresas lo que se permite hacer en Uruguay. El país necesita darse seguridad jurídica, antes que a nadie, a sí mismo. Se seguirá luchando para que el objetivo sea una realidad.

LOS RIESGOS DE LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA
Los partidarios de la fracturación hidráulica argumentan que la técnica no tiene mayores riesgos que cualquier otra tecnología utilizada por la industria, e inciden en los beneficios económicos de las vastas cantidades de hidrocarburos previamente inaccesibles, que esta nueva técnica permite extraer.
La industria argumenta que aquellos casos excepcionales en los que se haya podido producir contaminación, ha sido debido al uso de malas prácticas como defectos en la construcción de los pozos o en el tratamiento de aguas residuales, pero no de la fracturación hidráulica en sí misma.
Sus oponentes, en cambio, señalan el impacto medioambiental de esta técnica, que en su opinión incluye la contaminación de acuíferos, elevado consumo del agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos, y los posibles efectos en la salud derivados de ello.
También argumentan que se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionados con el fracking. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) elaboró un informe que asocia la fracturación hidráulica con la contaminación de las aguas en el estado de Wyoming.
Con la fracturación hidráulica se produce una emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de seiscientos productos químicos para liberar el gas natural.
Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de los «pozos de evaporación», donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación atmosférica y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Comandante en Jefe del Ejército visitó Salto ayer y dijo que soldados no cobrarán extra por su trabajo en la emergencia

El río sigue bajando mientras que retienen agua para subir el lago

El comandante en jefe del Ejército, el General Guido Manini Ríos, estuvo ayer en Salto visitando tanto el Cuartel local, como las zonas afectadas, observando el trabajo que vienen realizando los efectivo a su orden. En un contacto con la prensa, previa a la reunión que mantuvo con el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, debido a que el intendente Andrés Lima estuvo ayer en la capital del país, el máximo jerarca castrense dijo que la fuerza a su orden, vuelca “todos sus recursos” a atender esta problemática.
Consultado por los medios antes de la reunión con las autoridades comunales para interiorizarse de la situación por la que está atravesando esta zona del país, Manini Ríos dijo que “cuando ocurren estos hechos de catástrofe natural, los que cada vez son más frecuentes, volcamos todos nuestros recursos, todos nuestros medios para ayudar a la gente que está en una situación más frágil y lo hacemos desde los distintos escalones de Comando, tratamos de venir y ver los problemas que está enfrentando nuestra gente, para apoyar a la población, para saber cuáles son las capacidades que pueden estar sobrepasadas en algún momento y necesiten ser reforzadas en algún lugar, pero también venimos a respaldar el trabajo de cada uno de nuestros soldados”.
Sostuvo por otra parte, que en el caso de que se les asigne como “misión” la limpieza de las casas afectadas por la creciente una vez que el río vuelva a su cauce normal, lo “haremos si así se dispone, sobre todo si se genera alguna emergencia sanitaria como la que ocurrió acá mismo en Salto hace un año y medio atrás”.
ATENDER LA
EMERGENCIA
El comandante en jefe del Ejército afirmó que la misión del Ejército es “atender en la emergencia, en la medida que haya víctimas fatales, que haya problemas serios cuando se produce la emergencia, esa es la misión que asumimos y estamos recorriendo el litoral, para ver en qué medida se está cumpliendo la misión”.
Además, el general del Ejército añadió que si bien en la oportunidad pasada, cuando los militares trabajaron en la erradicación de basurales endémicos que existían en la ciudad en el marco de una emergencia sanitaria, y les fue retribuido especialmente esa tarea por parte de la comuna salteña, ahora en caso de que ocurra lo mismo como resultado de esta creciente, “los integrantes del Ejército por la misión de atender la situación de emergencia no han cobrado, ni cobrarán jamás un solo peso. El caso que hubo retribución fue por una recolección de basura posterior a la emergencia por la crecida, fue otro tema aparte”.
Y aclaró que en este caso “hoy se está planteando la emergencia de la inundación y no vamos a pedir dinero por atender esas cosas”.
Comentó que la tarea que se realiza para atender los problemas que se han presentado hasta ahora son producto de un trabajo “en equipo y el Ejército es solamente uno de los elementos de ese equipo. Pero en todos los lugares donde ha actuado el Ejército solamente recogimos elogios tanto de las autoridades como de la gente y de los damnificados y eso lo llevamos con nosotros”.
ESTÁ
BAJANDO
Según el informe de las últimas horas del Comité de Emergencias, el nivel del río se encuentra en los 14,90 metros de altura, lo que determina que el mismo viene bajando y lo ha hecho de manera importante.
Asimismo, la cantidad de personas en los refugios sigue siendo de 261 y los evacuados en carpas son 792 personas. Al tiempo que los autoevacuados, llegan a ser 2.438, totalizando así las 3.491 personas afectadas.
CTM
En tanto, que Salto Grande sigue subiendo el nivel del lago, maniobra que permite que el río de este lado siga bajando. Ayer el nivel del embalse llegaba a los 35,25 metros de altura. También informan que no se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, durante los últimos seis días.
Por otro lado, desde la represa señalan que los diferentes modelos meteorológicos no pronostican precipitaciones importantes para los próximos diez días. Los mismos coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo, con descenso de la temperatura y precipitaciones poco significativas, durante el próximo fin de semana.
El caudal evacuado se mantendrá en el orden de los 26.000 metros cúbicos por segundo durante el día de ayer y luego comenzará a disminuir. Con esta maniobra, durante el día de ayer el nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,60 metros en Concordia y los 15,00 metros en Salto, y a partir de hoy tenderá gradualmente a los 14,40 metros en Salto.
Durante los próximos diez días, las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados, con lo cual la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones no pronosticadas, podría generar un incremento de los caudales evacuados y niveles.
El nivel del lago continuará ascendiendo sin superar los 36,50 metros durante los próximos días.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Contra el maltrato al adulto mayor

En la jornada de ayer, se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez, por lo cual la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto realizó una actividad de sensibilización en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, en conjunto con el MIDES y la Red de Atención al Adulto Mayor (REDAM).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...