Con el Sub Director Operativo del INR, Oficial Principal Estevenson Barrios, e integrantes del mismo.

Hoy comenzamos una nueva etapa, en nuestra sección.
Es para nosotros todo un desafío intentarlo, con un tema que está en forma diaria y prolongada, en el “tapete”. Pero no por ello, deja de ser para la sociedad, humano e interesante.
Sin ánimo alguno de intentar herir susceptibilidades, nuestro deseo es poder compartir con nuestros lectores, una realidad distinta a la que vivimos quienes caminamos por la calle todos los días.
Siendo dueños de nuestro tiempo, con nuestro trabajo, junto a nuestros amigos y seres queridos.

Sub Oficial Principal Estevenson Barrios

Sub Oficial Principal Estevenson Barrios

Permitiéndonos pensar que absolutamente ninguno estamos exentos de algún escenario comprometido, que el destino controlador, pueda prepararnos.
Son estas historias que les acercamos, realidades de vida. De mujeres privadas de su libertad, por diferentes motivos.
Para ello, recurrimos a las autoridades de la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, (INR) de nuestro departamento, dirigida por el Sub Comisario Miguel Ángel Catelotti, las cuales están llevando adelante un papel fundamental, para que los internos e internas allí instalados, puedan luego lograr una vida que les sea placentera, transitando un camino digno de recorrerlo.
Es una de las cárceles donde se encuentran alojados, hombres y también mujeres con hijos.
Sábado a sábado, iremos haciéndoles a ustedes entregas, con historias de mujeres internas, narradas por algunas de ellas.
Un antes y un después
Desde el año 2013, la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación de Salto, pasa a llamarse Instituto Nacional de Rehabilitación. Dejando atrás un sistema netamente policial, para incursionar en un sistema mixto.
Donde se conjuga el trabajo de policías y operadores, con diferente formación, integrando un equipo interdisciplinario, intentando lograr brindarle un tratamiento diferente al interno.
Anteriormente cuando este llegaba, se lo ingresaba y era alojado en pabellones donde había lugar, junto a otras clasificaciones.
El INR lo que buscó con esta nueva modalidad de ingreso, es que el interno una vez que llegue, no sea directamente recluido dónde haya lugar, sino a un pabellón de ingreso. Destinado para ello, con un promedio allí, de diez a treinta días.
De esa forma, se le realiza un seguimiento con el equipo técnico, que luego de evaluarlo, comienza con sus intervenciones.
La Dirección Técnica se divide en tres patas. Y sus pilares principales son: la educación (formal, no formal, recreación y área cultural), la salud y la parte laboral.
Al perfil del interno, se lo puede dividir en dos partes: la técnica: el de su comportamiento, el núcleo familiar, entre otras.
Y la jurídica, es la parte rígida, la que hay que respetar.
Con autorizaciones de salidas laborales, de acuerdo a dos decretos: decreto Nº 120, que lo elije el INR, donde dice que va a salir a trabajar, que es con tercera pena y con custodia policial.
O con autorizaciones judiciales, que son: transitorias laborales o transitorias familiares.
Todas las decisiones que toma el equipo de Dirección, lo hace en base a lo que hoy son nombradas: Junta de disciplina y Junta de tratamiento. Asesorando al Director a tomar las mejores decisiones en base a lo que se haya decido con respecto a algún interno.
Este equipo estará siempre orientado por las personas que nombramos a continuación y que conforman junto a otras, el Instituto Nacional de Rehabilitación. Operarios y profesionales, los cuales llevan adelante la mayoría de las actividades en las diferentes áreas:

Equipo de Operadores del INR

Equipo de Operadores del INR

Director: Sub. Crio. Miguel Catelotti, Sub Director: Oficial Principal Estevenson Barrios, Sub Oficial Mayor: Jorge Tessadre. Operador Penitenciario Grado 1, Encargado de Cárcel de mujeres: Cristian Soria, Trabajadoras Sociales: Micaela Monzón y Carina Taruselli, Operadora Giovana Molina, Operadora Grado 1 Gestora Laboral Ligia Pereira, Operador Grado 1 Área Educativa Juan Recuero, Operadora Área Técnica Florencia Viera, Operadora Grado 1 Deysi Tabárez y Encargado de Guardia Externa Luis Viera.
Es importante destacar que al recluso cumplir su pena y quedar en libertad, se le hace entrega de toda su documentación en regla: algunas adquiridas, dentro del Instituto.
Su Director hoy no podrá acompañarnos, pero en su lugar lo hará el Sub Director Operativo, Encargado del Instituto, el Oficial Principal Estevenson Barrios, con quien comenzamos la entrevista, de ésta manera:
¿Cómo es el funcionamiento del Instituto Nacional de Rehabilitación?
El sistema anteriormente, era absolutamente conformado por policías. La idea del Ministerio fue quitarle el enfoque de seguridad y control, transformándolo más progresivo, rehabilitando por medio de la creación del INR y de personal civil, idóneo en los temas.
La Dirección está bajo la supervisación de un Director y tres Sub Directores: Un Sub Director Técnico, un Administrativo y un Operativo.
Correspondiéndome este último, ya que cubro la Dirección del Director: Sub Comisario Miguel Ángel Catelotti.
¿Cómo es un día dentro de la unidad penitenciaria?
Nosotros tenemos reclusos con diferentes condiciones.
Son mujeres y hombres con distintas actividades, cada cual con una consigna, del día a día.
Las distintas actividades, están llevadas adelante con algunos reclusos que trabajan y otros que estudian (primaria y secundaria).
Y entre el grupo existe un gran conjunto, que no estudian, ni trabajan y es a quienes tratamos de incentivar, con otras actividades.
¿Cuándo es que se ve incrementada por ingresos?
En la época de calor.
Es el mayor movimiento, debido a que normalmente la gente madruga más y el sol se pone más tarde, dando lugar a que las personas estén más tiempo despiertas.
Y acá dentro de la cárcel, es lo mismo. Se duerme un poco más por la mañana y se descansa más temprano, a la noche.
¿Cuántos son los reclusos alojados?
Son trescientos sesenta internos, siendo, diez por ciento mujeres. Con aproximadamente cuarenta operarios, quienes mantienen un trato directo con el interno, más los policías.
¿Hay alguna reunión donde participen mujeres y hombres?
No. Solamente los sábados y domingos en horarios de visitas.
O algunas actividades mixtas, que son las que se desempeñan en el área educativa.
¿Cómo opera esta área?
-Operador del Área Educativa: Juan Recuero: actualmente asisten al área educativa ciento cincuenta PPL (personas privadas de libertad), entre hombres y mujeres en su totalidad. Y PPL mujeres, son alrededor de quince, siendo el cincuenta por ciento de su población.
De las internas (reclusas), algunas están realizando primaria, otras secundaria, talleres de gastronomía, de género, de teatro y muy pronto ajedrez.
¿Oscilan entre qué edades?
La mayoría son jóvenes, pero también tenemos reclusas, que tienen a su esposo aquí, que son madres y sus edades están entre 20 o 30 años, que estudian, intentando culminar primaria y secundaria.
Estamos en períodos de inscripción para estos casos y se han inscripto seis o siete más. Quiere decir que van en aumento las estudiantes.
¿Cuáles son los delitos más comunes?
-Encargado de Cárcel de Mujeres Cristian Soria: los delitos más comunes en mujeres, es la venta de drogas.
Las últimas diez que ingresaron fue por venta de estupefacientes y una, por delito de hurto agravado.
¿Cuál es la pena adjudicada en estos casos?
Oscilan entre dos y seis años. Pero siempre dependen de las diferentes circunstancias. De si es primaria o no, si es residente o no.
¿Cómo funcionan las actividades laborales?
-Gestora Laboral: Ligia Pereira: tenemos personas que trabajan dentro del perímetro interno y también personas que lo hacen en extramuros (toda la parte del frente, Casona, Cárcel de mujeres y en la chacra).
En total tenemos en la Unidad trabajando, alrededor de ciento sesenta personas, las cuales se encargan del mantenimiento, entre otras actividades.
Mujeres hay trece trabajando en Casona, tres en la parte masculina y en Intendencia una.
Luego existe un convenio con una empresa de palets, donde se encuentran cuatro internos, otros cuatro en Intendencia y otro convenio existente con la empresa Guarino. Con una cuadrilla de cuarenta y cuatro trabajadores.
Y en trabajos internos, tratamos en lo posible de que cada uno de ellos tenga alguna actividad. De esa manera redimen pena.
Cada dieciséis horas de trabajo, se le estima un día menos de pena.
¿Cuáles son las condiciones que se le aplican para el trabajo afuera?
-Trabajadora Social Micaela Monzón: Depende mucho de la conducta y el tiempo de reclusión.
Se le realiza un formulario donde detalla la historia familiar, qué estudios tiene y la experiencia laboral, luego de un período de evaluación en la junta de tratamientos y disciplina de faltas, con normas de convivencia.
Mirando además por lo laboral y lo educativo.
Donde la persona privada de libertad, que ingresa y no cuenta con primaria completa, tiene la obligación de culminarla, siguiendo secundaria con el tiempo que esté y el interés de cada uno.
Luego, la oferta laboral con que cuenta la unidad, está en acceso. Teniendo esta otros requisitos, donde tiene que ver el trabajo en equipo, la conducta, las aspiraciones, la motivación y el compromiso. Allí, se le brinda la oportunidad dentro de la unidad en principio, luego se le va extendiendo a extra muro.
Si se considera que ya está apto por su proceso, cumpliendo el tercio de la pena, se le da la oportunidad para trabajar en empresas como Guarino, Intendencia, etc.
¿Se encuentra algún interno, que no desee o acepte ninguna actividad?
-Oficial Principal Estevenson Barrios: La parte de óseo y la rehabilitación del interno, lo canalizamos por el trabajo o actividades. En más de un ochenta por ciento, los reclusos cumplen algún tipo de actividad.
A aquel que no le guste estudiar, ni trabajar, hace actividades.
El deporte del fútbol es el preferido de la mayoría, pero también tienen ajedrez, música, cine y ahora incorporamos un anfiteatro, con películas con trasfondos. Para que tengan una motivación, que muchas veces ayuda a tratar de inspirarse para comenzar a estudiar o trabajar.
¿Cómo se interpretan las necesidades de los internos?
-T.S: Micaela Monzón: Hemos realizado un relevamiento por los pabellones, viendo quién estaba sin actividad, con entrevistas en forma individual, con el fin de buscar cuáles son los intereses. Y lo que hemos captado, es el gusto por el área deportiva.
A partir de allí, incorporarlos, para que estén en actividad.
Muchos de ellos, no necesitan educación, así como los hábitos de trabajo, porque ya lo traen de afuera, pero sí queremos que encuentren una contención, mientras están recluidos y el juez decida hasta cuándo van a estar.
¿Cómo se procede en cuanto al tema de adicciones y las causas con reincidencia?
En caso del consumo de drogas y adicciones, tienen que ver en su mayoría, tanto en mujeres como en hombres, las reincidencias.
Si no es su ingreso por venta, es por consumo, entonces roban y vuelven a entrar. “Necesitan” estar en algo así.
Para ello, trabajamos conjuntamente con el Dispositivo Ciudadela. Donde se lo selecciona y se los traslada, o el dispositivo se acerca a la unidad con talleres.
¿A qué le llaman cuadrillas solidarias?
-G.L Ligia Pereira: Son internos seleccionados por su conducta y desempeño dentro de la unidad. Para salir a realizar trabajos comunitarios colaborando con Intendencia, como es el caso de la inundación.
Arreglos de locales liceales, limpieza en escuelas, apoyando en viviendas de la Intendencia.
¿Cómo se las arregla una mamá con actividad y su chiquito a cargo?
-O. P: Estevenson Barrios: en este momento, tenemos treinta y dos mujeres. Con ocho madres y nueve niños.
En el caso de las que estudian, algunas concurren al aula con los niños.
Y en caso de trabajar, tenemos cocineras y ayudantes para los niños y para el resto de las PPL. Algunas tareas de limpieza, lo hacen cuatro femeninas que trabajan en chacra de la unidad y dos de ellas, concurren además a clases.
¿Hasta qué edades se permite que los niños permanezcan con la madre?
Hasta los cinco años de edad.
Luego, por la parte judicial, buscamos un apoyo para que pueda retirarlo un familiar responsable y ser su tutor. O recurrimos al INAU, realizándole un seguimiento.
¿Cuál es el delito mayor que aparece en nuestros días?
El copamiento, es el delito más grave en el Uruguay.
No hay ningún procesado por copamiento, pero dentro de nuestra cárcel salteña, el mayor delito es el homicidio. Y son varias las mujeres procesadas por este motivo.
Es por ello que muchas veces, es una madre que está por un homicidio especialmente agravado y no hay Juez que permita, con una salida transitoria, que esta se traslade hasta un CAIF por su hijo.
Y tenemos personas que llevan internos, 28 años.
¿Hay madres esperando por una condena?
Sí, muchas.
Pero por lo general, no esperan más de lo que se les condena.
Convenio INAU y la Asociación Civil CAIF Bº Williams.
-Operadora Giovana Molina: este proyecto es un trabajo totalmente en red, con otras instituciones.
Surge la idea desde el CAIF, reunirnos con INAU y otros centros para ver cómo solucionar el tema. Y termina siendo CAIF Williams quien decide hacerse cargo de todos los niños de 0 a 2 años, los cuales, por la cantidad, no podían asistir.
Logramos, con el traslado en una unidad para los operadores que se encargan de ellos para hacerlo, ya que los niños son muy pequeños y los jueces no permiten la salida de la mamá.
De allí, la idea de este plan piloto, es que se vaya negociando con los jueces para que ellos también tomen conciencia de la realidad, y para que además estos niños, no sean excluidos.
Tenemos siete niños que van a concurrir allí.
Entre 0 y 1 año, tenemos cinco. Y el resto, tiene más de 1 año.
Sobre esta Experiencia Oportuna, se van a comenzar a realizar reuniones una vez al mes con Uruguay Crece Contigo, INAU y Centro CAIF William y todo el Centro de la Unidad, para seguir evaluando, ya que es un proyecto muy nuevo.
En nombre de Directores y operadores de INR:
-E.C.M: Cristian Soria: Seríamos unos desagradecidos, si no destacamos el apoyo que nos brindan CTM, Plan Ibirapitá, para inclusión de algunos internos, con más de 60 años, (aunque no puedan conectarse por internet, con personas de afuera) y a las Iglesias:
Iglesia Adventista, Iglesia Católica, Iglesia Universal, Iglesia Pentecostal, Testigos de Jehová, Dios es amor y pido disculpas si no recuerdo alguna más en este momento.
Contamos con su visita todas las semanas y eso es un gran apoyo para los internos e internas. Es como la fe que tienen de salir adelante, ya que hay muchos religiosos.
Es una buena inspiración para ellos, un gran aporte, además del contacto que pueden tener con Dios.

Publicado en Realidades ReservadasComentarios (0)

darog170617

Publicado en - HumorComentarios (0)

Del 100% del agua producida por OSE el 54% se pierde pero al usuario se le cobra por el total del agua potabilizada

Trabajadores critican la mala gestión del directorio

“Cuando la población se queja de que a muchos lugares no les llega el agua, no es culpa de los trabajadores de OSE, sino porque el gobierno ha hecho recortes presupuestales y por eso no se llega a todos los barrios”, comenzó diciendo a EL PUEBLO el dirigente sindical y Secretario de FFOSE (Federación de Funcionarios de OSE) a nivel nacional en el interior del país, Héctor Coronel, en referencia a las quejas que reciben los funcionarios por la mala gestión del servicio a la vez que detalló los puntos que mantienen a los trabajadores en conflicto.OSE
Entre las críticas más destacadas contra el directorio se destaca la denuncia de que del 100% de agua que produce OSE, solo el 46% se factura, o sea que se pierde el 54% pero al usuario se le cobra por el 100% que se potabiliza y por eso la factura de OSE es tan cara.
“Lo que pierde OSE no sabemos por dónde se va, puede ser por pérdidas, por cañerías rotas, por robo de agua o por otros motivos. Nosotros tenemos caños que están hace 70 años bajo tierra que no sabemos cómo están, la modernización del servicio es una política que OSE tiene que empezar a llevar adelante. Somos conscientes que es más fácil extender 100 metros de cable que 100 metros de caño bajo tierra, pero los caños en Salto van a tener 100 años y en muchos casos están obsoletos, son de fibrocemento y ya no se pueden usar más porque dicen que son cancerígenos, el hierro, el plomo. Tenemos cuadras que son caños de hierro, se rompió y se puso caños de plástico, de fibrocemento y en una misma red tenemos varios tipos de caños. De ahí las pérdidas en las calles. De 100 litros que potabilizamos perdemos 54”, puntualizó el funcionario.
EL AGUA DE OSE
ES APTA PARA CONSUMO
El funcionario de OSE, se refirió también a los cuestionamientos por el agua contaminada y en ese sentido afirmó que el agua de OSE es potable y brindó seguridad a los usuarios para su consumo. Sin embargo, advirtió que las fuentes de donde se extrae el agua para potabilizar están cada vez más contaminadas “y eso lo pagamos todos con nuestra salud y nuestros bolsillos”.
El dirigente sindical, fue claro en que no puede pasar que el agua de la usina tenga larvas, porque no podrían venir por la cañería por todos los productos que se ponen, desde hipoclorito a carbones activados. Cuando pasa eso es porque se tiene una cañería conectada a un tanque arriba del techo que no se sabe lo que puede tener o cuántos años pasan sin ser limpiados, comentó.
EN CONFLICTO
La Federación de Funcionarios de O.S.E. se encuentra en un conflicto declarado ante el directorio de OSE. En contra de la mala gestión, la precarización del trabajo, en reclamo de un presupuesto justo, contra el formato U.G.D., por un S.R.V. justo y en defensa del agua.
“En 1995 fue el último año que nos presupuestaron a todos en las categorías que nos encontramos, pero de ahí en adelante todos los compañeros que ingresaron tienen una diferencia de sueldo porque no están en la categoría que deberían estar. Por eso, exigimos que los trabajadores de OSE tengamos un presupuesto justo y que se respeten nuestros derechos laborales”, comentó el dirigente.
Sobre los reclamos, aseguró que muchos de ellos pueden ser llevados a cabo e incluso comenzar con algunos puntos para empezar a solucionar los problemas.
TRABAJADORES
TERCERIZADOS
El 20% de los trabajadores de OSE son tercerizadas, y de esa forma se está precarizando el trabajo, informó Coronel. “OSE paga más en contratar empresas que contratando personal genuino. A veces la gente piensa que todos son funcionarios de OSE, pero no todos lo son y esos funcionarios reciben un sueldo de miseria mientras el subcontratista se lleva la mayor parte”.
El sindicalista, reclamó también por la falta de personal, sobre todo de peones, porque “pasa que muchas veces los funcionarios que son oficiales tienen que terminar haciendo la tarea de peones porque no hay peones; pero nosotros no vamos a dejar a la gente sin agua y por eso se trabaja como peón aunque no lo sea”, puntualizó.
EN CONTRA
DE LA UGD
Otro de los reclamos del sector pasa por su postura en contra de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD), que ya existe en Maldonado y atenta contra el formato de subsidio cruzado que le permite a OSE tener una cobertura del 99% de agua potable en el país. “Todos sabemos que Maldonado se rige por otro reglamento diferente al del resto del país, pero nosotros no queremos que eso pueda trasladarse a otros departamentos. Hoy por hoy, en cualquier departamento se puede llevar agua hasta un pueblo y eso se puede hacer gracias a los subsidios cruzados que tiene OSE y eso no se puede hacer en Maldonado. Por ejemplo, todos los pueblos de Salto que tienen el servicio darían pérdida si no fuera por los subsidios cruzados y el miedo es que se extienda a otros departamentos por eso estamos en lucha para ir en contra de su extensión”, señaló.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Difícil de entender

Desde este espacio de editorial muchas veces se ha abordado el tema de destrozos a escuelas, clubes deportivos y otras tantas instituciones que son propiedad de la sociedad toda.
Basta con recordar el brutal acto de vandalismo realizado en el Caif de la Capilla de Fátima , en el mes de diciembre pasado, por nombrar uno de los tantos lugares dañados.
Para explicar el por qué de estas conductas destructivas deberíamos remitirnos a un profesional en psicología, seguramente lo que prima es la falta de sentido de pertenencia.
Es difícil pensar que se pueda destrozar lo que podemos necesitar o utilizar.
Hoy el foco de posibles robos es otro, perjudicar más aún a las familias afectadas por la crecida del Río Uruguay.
En estos días de inundación, donde miles de personas se han visto desplazadas de sus hogares sobrevuela el temor a la posibilidad que se produzcan robos a las viviendas abandonadas.
Una situación difícil de entender sin dudas.
La policía y prefectura han tomado los recaudos correspondientes, con patrullajes muy frecuentes.
Muchos de los damnificados han preferido ubicarse en las cercanías de sus hogares para de alguna manera poder custodiarlos.
Para que la tarea sea menos pesada, realizan las “ serenadas” donde los vecinos se agrupan , turnándose para cuidar sus pertenecías.
En este momento de angustia no debería sumarse un problema más, pero la experiencia hace que estén allí, firmes.
Difícil de entender que a alguien se le pueda ocurrir aprovecharse de la infortuna del otro.
Como dice el dicho, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Escape perfecto es un programa…

Escape perfecto es un programa que se emite en Canal 10, los días jueves a la 21 horas.
El de los miércoles lo conduce Alberto Sonsol y la simpática Annasofía Facello.

Participan parejas, uno de los integrantes contesta y el otro entra a través de una puerta automática a lo que le llaman “ jaula” repletas de premios, en pocos segundos debe tomar la mayor cantidad posible, antes de que una alarma indique el cierre de la puerta.

Si la puerta se cierra con el participante dentro pierden todo lo ganado, si la respuesta es incorrecta es el fin del juego.
Se pone a prueba el conocimiento, la destreza fisica y el sentido del tiempo de los participantes.

En este último programa del día jueves , dos salteñas fueron las participantes, Mercedes y Eugenia.
Ambas explicaron que recorrieron 500 kilómetros para participar del entremetimiento
Mercedes , cantante, más conocida como Ita, tarareó una canción a pedido del conductor.

Mercedes contestó correctamente todas las preguntas , mientras Eugenia en pocos segundos, recolectaba premios.

Una guitarra, tv 40 pulgadas, freidora, y hasta una cubeta de hielo fueron algunos de los premios, los que sumaron un total de casi $ 40.000

No es la primera vez que salteños participan en este programa, el año pasado Paula y Cecilia fueron de la partida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

180 años de la Jefatura de Policía de Salto

Comisario General Retirado Oldemar Jacinto Avero Diverio

Comisario General Retirado
Oldemar Jacinto Avero Diverio

En la pasada jornada, la Jefatura de Policía de Salto conmemoró sus 180 Aniversario. Dicha unidad ejecutora fue fundada el 16 de Junio de 1837, cuyo primer Jefe de Policía designado fue Don Bernardino Alcain. En la actualidad, la Jefatura de Policía de Salto cuenta bajo su jurisdicción con 16 Seccionales en todo el territorio departamental, 5 Divisiones, una Unidad Especializada en Violencia Doméstica y otra en Seguridad Rural, una Oficina en Gestión de Calidad y un gerenciamiento basado en técnicas modernas de administración de recursos y personas, con una misión bien definida y con una visión basada en la mejora continua de los servicios policiales.
El actual Jefe de Policía de la Jefatura de Salto es el Crio. Gral. (R) Oldemar Jacinto Avero Diverio, asumiendo el cargo el pasado 7 de abril del corriente año, siendo el
Subjefe: Crio. Mayor Adolfo Cuello Silvera.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

INAC participará en el sexto Salto Ovino

La Asociación Agropecuaria, Secretariado Uruguayo de la Lana – SUL – Cooperativa Calsal y Central Lanera están en la organización del sexto Salto Ovino que cuenta con la cooperación del Frigorífico Daymán Meat y el auspicio de la Intendencia de Salto.
Este año se desarrollará 4, 5 y 6 de agosto en el predio ferial del Hipódromo.
El Instituto Nacional de la Carne – INAC – confirmó su participación integrando el jurado del concurso de corderos pesados el día viernes 4 y el día sábado 5 de agosto a la hora 16.00, brindará al público asistente una completa 10-8-13-016demostración de cortes ovinos. Estarán en Salto Ovino los mejores carniceros de Uruguay que por su rango han sido invitados al exterior con el propósito de exponer las bondades de la carne ovina uruguaya. Integrarán el equipo de INAC excelentes cocineros que tendrán a su cargo una degustación en base a carne ovina, elaborando a la vista dichos bocados.
COMO SIEMPRE, EXPO REGIONAL Y NACIONAL AVÍCOLA
Al igual que años anteriores, la Sociedad Fomento Avícola, desarrollará su ya tradicional expo Avícola que tendrá carácter regional y Nacional.
La institución, que rige el Ingeniero Carlos Magnone, tomará parte de la expo-avícola de Paysandú, antesala de la Expo Avícola de Salto. Tiene como propósito promover y difundir toda la actividad del sector invitando a estar presentes criadores de nuestro Uruguay, Brasil y Argentina.
En el marco del sexto Salto Ovino ocuparán uno de los pabellones que seguramente estará colmado de aves de todas las razas, donde se destacará la presencia de jóvenes criadores y de aquellos reconocidos por los lauros obtenidos a nivel país.
SE ABRIÓ INSCRIPCIONES PARA CONCURSOS DE TEJEDORAS Y ASADORES
En la secretaría de Amorim 55, de lunes a viernes, en horario de 15.00 a 18.00 horas, se puede consultar todo lo atinente al Salto Ovino. Ya se están entregando Las bases para participar en los concursos de tejedoras y asadores. Tanto las bases como la inscripción para ambos concursos son gratuitas. Este año habrá cupo para diez parejas de asadores, mientras que para las tejedoras no hay límite. Quienes participen en el concurso de tejidos pueden exponer y vender sus trabajos. El público de estos años ha comprobado que en el Salto Ovino pueden encontrarse desde prendas de vestir a pilchas de campo, mantas y ponchos de primerísima calidad elaborados por artesanas de nuestros campos con materia prima original.
La organización del sexto Salto Ovino avanza y se prepara para que la familia lo disfrute gratuitamente ya que no se cobrará entrada.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Día del Cantor Nacional: diversas actividades en homenaje a la figura de Carlos Gardel

En ocasión de celebrarse el “Día del Cantor Nacional”, el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto junto a diversas instituciones preparan actividades para este mes de junio en homenaje a Carlos Gardel y su pasaje por Salto.
El coordinador de Cultura, Regino López, indicó que “desde Cultura generamos diversos espacios y un trabajo colectivo en reconocimiento al cantor nacional y a la figura emblemática de Gardel, y hoy tenemos la satisfacción de presentar las actividades que vamos a realizar”. En la presentación estuvieron Walter Sánchez, Presidente de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA), Sergio Ibarra y Luis Falcao también integrantes de esa institución, Nahuel Núñez (Perfiles de Salto), Elena Amir (Gran Hotel Concordia).
Walter Sánchez anunció que el miércoles 21 de junio a las 20 horas, en Palacio Córdoba (ex Casa de Gobierno), se llevará a cabo una charla a cargo del Dr. Carlos Arezo denominada “Vida y obra de Carlos Gardel”. El viernes 23 a las 20 horas, en la sede de ASDEMYA (Brasil 743), se realizará un “reconocimiento a cantores que pasaron por nuestra institución con un cierre a cargo de Héctor Curbelo Peña, Nuevo Grupo Sin fronteras, Sergio Ibarra y Sambó Sambó. Será una oportunidad de reconocimiento a tantos cantores que ha tenido este Salto y que han marcado época”.
Continuando con el programa previsto, el día 24 a partir de las 19.30 horas las actividades se concentrarán en el Gran Hotel Concordia (Uruguay 749). El historiador Alberto Eguiluz reseñó que “se colocará una placa recordatoria del pasaje por Salto de Carlos Gardel, para luego dar una charla histórica de ese recorrido de Gardel por el litoral argentino y uruguayo en lo que fue una especie de despedida antes de su gira por Estados Unidos y posteriormente Centroamérica, donde falleció en el año 1935. Recordamos al cantor como representante del tango en el Río de la Plata y en el mundo, por lo que es un orgullo poder hacer el relato de cómo y cuándo estuvo en Salto y dónde cantó». En la oportunidad también habrá un reconocimiento a cantores que marcaron épocas en Salto con un cierre artístico a cargo de Dita Carbone y Tango Nuestro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos menores detenidos al llevarse mercadería de un comercio

Dos comercios en distintos puntos de la ciudad fueron víctimas de hurto

En representación de un local comercial céntrico, un hombre denunció que dos individuos ingresaron al interior del negocio, del cual uno de ellos se retiró con mercadería sin pagarlas; más tarde, decidieron regresar al lugar, esta vez el comerciante logró retenerlos, solicitando la presencia policial, quienes detuvieron a los mismos. Resultaron ser dos adolescentes. Investiga Seccional 1ra.
COMERCIO DE VILLA ESPAÑA VÍCTIMA DE HURTO
Un local de ventas de comidas ubicado en barrio Villa España, fue víctima de hurto en la noche del jueves; desde su interior, según lo denunciado por el dueño del negocio, desapareció un celular marca Samsung J1 Ace. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN EL ESTACIONAMIENTO DEL SHOPPING
Un motonetista dejó su moto en la tarde del jueves en el estacionamiento del Shopping, al regresar se percató de que le habían hurtado un casco marca LS2, de color azul y blanco, el cual había dejado colgado en el manillar de su moto. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON UNA PERRA PINCHER DE 10 MESES
Desde el fondo de una finca ubicada en barrio Talleres Norte, en la noche del jueves, hurtaron una perra raza Pincher Toy Mini, pelaje beige, de 10 meses, la cual responde al nombre de Perica. Investiga Seccional 2da.
LOS DELINCUENTES ENTRARON POR LA VENTANA
En la mañana de ayer, un hombre denunció que, próximo a la hora 07:00, constató que personas extrañas ingresaron al interior de su finca, por una ventana del frente, notando, posteriormente, la falta de $ 3.800, los que se encontraban en el interior de un bolso, arriba de un sofá. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Denunció que en la noche del jueves, desde el frente de su domicilio, en barrio Lazareto le hurtaron la moto marca Yumbo City 125cc, de color negro, matrícula HIA 2677, chasis: LH JXC JL B3D 290 74 73, motor: 15 3F MI1 38 02 35. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista politraumatizada leve

En la tarde del jueves, en la esquina de calles Washington Beltrán y Cervantes, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil marca Renault Clío, conducido por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por calle Cervantes con dirección al oeste, y una moto marca Yumbo Max, también conducida por una femenina mayor de edad, quien circulaba por calle Washington Beltrán con dirección al norte, resultando lesionada, siendo asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: «politraumatizada leve, pasa a domicilio». Realizadas las espirometrías, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue sujetado por dos individuos, quienes lo tiraron de la moto para robarle

RAPIÑA A MOTOCICLISTA
El denunciante manifestó que, en momentos en que circulaba en su motocicleta por Pascual Harriague, en la noche del jueves, al encontrarse próximo a La Gaviota, fue interceptado por una moto en la cual circulaban dos masculinos, quienes lo agarraron de su campera y tiraron del birrodado, hurtándole la suma de $ 3.500, carne, una muñeca, dos autitos de juguete, medio kilo de arroz, una lata de arvejas, una lata de choclo, dándose inmediatamente a la fuga. Investiga Seccional 3ra.

LA AMENAZÓ A PUNTA DE CUCHILLO
Una mujer mayor de edad denunció que transitaba por calle Agraciada, cuando fue interceptada por un individuo, quien exhibiéndole un cuchillo, la amenazó, exigiéndole que le entregara su bolso, a lo que accedió. En el mismo había la suma de $ 1.000, documentación y un celular, cuya marca no recuerda. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación Rural cuestionó los problemas ocasionados al sector por la falta de combustible

Ante los problemas ocasionados por la falta de suministro de combustible, derivados del conflicto que mantiene el sindicato de funcionarios de ANCAP con la dirección del Organismo, la Federación Rural expresa su más enfático rechazo a las medidas gremiales instrumentadas, por los efectos que de la misma surgen. Una vez más no se tiene en cuenta los problemas que esto significa para la producción en general y la agropecuaria en particular, soporte de la economía del país, responsable del 80 % de las exportaciones del país.
Por consecuencia todas estas medidas menoscaba su capacidad para generar trabajo para todos los uruguayos, en un momento que el nivel de desempleo tiene niveles preocupantes. Existe un claro desconocimiento de los efectos que esto tiene, por la magnitud de combustible que maneja el agro y la cadena agroindustrial. Estamos en plena siembra de los cultivos de invierno, en plena suplementación invernal de nuestro rodeo, constante traslado de la producción hacia los centros de industrialización y/o exportaciones, todos estos movimientos 11requieren de importantes volúmenes de combustibles, lo que justifica plenamente la declaratoria de esencialidad por parte del Gobierno. Es inadmisible, que el interés de funcionarios públicos que conservan ciertos privilegios, se sobrepongan al interés del resto de la sociedad. Estos beneficios están sostenidos por precios de combustibles muy por encima de los valores internacionales. Los productores rurales hace tiempo que estamos rezagando utilidades y aumentando nuestro endeudamiento, cada día nos ponen más alta la valla para poder seguir en competencia, como consecuencia van quedando más familias sin trabajo.
No hay justificación posible cuando los intereses particulares se ponen por encima de los intereses de la sociedad en su conjunto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Entregaron campo que será el segundo compartimento ovino

El Instituto Nacional de Colonización (INC) concretó ayer la adjudicación de un campo de 512 hectáreas en Florida a la Asociación Rural de Reboledo (ARR), que lo trabajará en conjunto con el Movimiento de la Juventud Agraria (MJA) para la producción ovina en un sistema de compartimento de bioseguridad.
Será el segundo compartimento ovino luego del inaugurado hace tres años en un predio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag), en Cerro Colorado, sul1706Florida. Pero es el primer emprendimiento del INC con participación de organizaciones gremiales y una propuesta de producción diferenciada con destino comercial. En efecto, el dirigente de ARR, Ricardo García Pintos, informó a El Observador que el proyecto comenzará con el ingreso al predio de 500 corderos y 400 vacunos hasta setiembre. Luego habrá solo producción de corderos pesados, con destino a la exportación de carne ovina con hueso, y recría de corderas.
Uruguay espera que en breve EEUU abra su mercado a la carne ovina con hueso, que es la más valiosa, ya que ahora solo está autorizada la carne ovina desosada. «Solo falta la última decisión administrativa», dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, al participar en la entrega del campo.
APUESTA DEL INC
En relación al proyecto productivo, el titular del MGAP valoró la apuesta del INC en el territorio y poblarlo, aunque acotó que ello debería ocurrir «porque los productores tienen la posibilidad de que les permita soñar en una perspectiva».
La presidenta de INC, Jacqueline Gómez, remarcó la innovación de entregar un campo a dos organizaciones, en lugar de a colonos, y que tengan la perspectiva de una salida comercial que mejore la rentabilidad de los productores.
Para el presidente del SUL, Alejandro Gambetta, dijo que para la institución es una iniciativa «muy importante» y remarcó la opción de incluir la producción ovina en una zona donde predomina la ganadería vacuna y la lechería. En tanto el director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, destacó la herramienta de producir en un compartimento que ofrece el valor de la bioseguridad, el director de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga, subrayó la posibilidad que ofrecerá la producción en el compartimento de «una mejor inserción internacional con agregado de valor, que es trabajo de la gente».
El acto de entrega del campo lo abrió el representante regional del INC, Leonardo Piedra Cueva, quien dio la bienvenida y realizó una reseña de los pasos dados con las organizaciones de la zona hasta llegar a concretar el proyecto que se inicia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Té Bingo Solidario organizado por Rotaract Club Salto

Está planificado para el próximo 24 de junio un Té Bingo Solidario organizado por Rotaract Club Salto a las 15.00 horas en Chile No. 832.

Se informa a los interesados que los tickets los consiguen únicamente con los socios de Rotaract; también se pueden comunicar por medio de fanpage Rotaract Club Salto.
“Estamos en lo que sería la última semana del periodo rotario, ya que el año rotario va de julio a junio, entonces queremos cerrar el periodo con el té bingo que es un proyecto programa (actividades que se realizan reiteradas veces) de Rotaract”, nos informó Gianni Errandonea, uno de los delegados del club.

Con referencia al destino que se le brindará a lo recaudado por el té bingo, el representante de Rotaract Club salto señaló que “aún no hay destino fijo pero estamos trabajando con CEDAUTI y además estamos en la elaboración de mantas, son fondos del club que luego los vamos destinando en las diferentes actividades de servicio. El té bingo es para proseguir con las actividades de servicio a la comunidad”.
COLABORACIÓN PARA LAS FAMILIAS INUNDADAS
Rotaract Club Salto está trabajando en la elaboración de mantas que nosotros mismos las estamos elaborando. Cada año hacemos la campaña de Abrigando Corazones que este año y a causa de la situación que estamos viviendo por las inundaciones ya estamos juntando abrigo y demás para las personas que se vieron afectadas por las inundaciones.
En cuanto al balance de actividades durante los primeros meses de labor este año, Errandonea destacó que “si bien corresponde hacer esa lectura a la Presidente Patricia Carbonell, como integrante del club puedo decir que el balance es muy positivo, con muchos proyectos aún para poner en tela de acción”.
También a nivel de distritos (zona geográfica de cómo se divide Rotary) hay varios encuentros en el año con otros clubes. La mayoría de esos encuentros son de capacitación. Esos eventos son: seminario, PETS, (para las autoridades entrantes), la asamblea y la conferencia.
“DAR DE SÍ SIN PENSAR EN SÍ”
Los lemas oficiales de Rotary, “Dar de sí antes de pensar en sí “y “Se beneficia más quien mejor sirve”, se remontan a los principios de la organización.
En 1911, se aprobó el lema “Se beneficia más quien mejor sirve”, en la segunda Convención de la Asociación Nacional de Clubes Rotarios de América en Portland, Oregon. Dicho lema se adaptó de un discurso pronunciado por el rotario Arthur Frederick Sheldon ante la primera Convención celebrada en Chicago el año anterior. Sheldon declaró que «solo rinde beneficios la adopción de una ciencia de conducta correcta hacia los demás». Los negocios son la ciencia de los servicios humanos. Se beneficia más quien mejor sirve». En la Convención de Portland también surgió el lema Dar de sí antes de pensar en sí, cuando durante un paseo al Río Columbia Ben Collins, presidente del Club Rotario de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., habló con el rotario de Seattle J.E. Pinkham sobre la forma correcta de organizar un club rotario, y sugirió el principio que había adoptado su propio club: Pensar en el servicio, no en sí. Pinkham invitó a Paul P. Harris, quien los acompañaba en el paseo, a ser parte de la conversación. Harris le pidió a Collins que dijera unas palabras ante la Convención, y la frase Pensar en el servicio, no en sí, gozó de gran aceptación.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Beatriz Corbella es invitada para brindar conferencia en el Ateneo de Montevideo

La escritora Beatriz Corbella fue recientemente invitada por la asociación de Escritores del Interior (AEDI) a exponer sobre el Libro teatral desde la óptica de los que escriben en teatro el próximo 26 del mes corriente en el Ateneo de Montevideo.corbella001
“Para mí es un honor que me hayan invitado especialmente, más teniendo en cuenta la larga trayectoria del grupo que trabaja incansablemente desde hace más de 50 años por los que escribimos en el interior, por lo cual abordaré el tema ilustrando con dos de mis obras en soporte papel. Los títulos de los libros son: “Una Ruta real e Imaginaria” y “Las voces de extramuros”.
La autora taambién expondrá sobre aspectos teóricos y modalidades en el abordaje de temas elegidos, los estudios previos, lo que se investiga para que después se concrete en un texto, el trabajo de elaboración posterior, hasta lograr la puesta en escena. Coordinación con el equipo de teatro necesario, ya sea director, escenógrafo, técnicos en iluminación, etcétera.
Referencias someras a la creación de personajes por distintos autores, Cervantes y Lope de Vega.
Brech, escribir teatro para transformar y transformarnos. ¿O no? Otros puntos de vista.
“También informaré sobre otros textos publicados por vía electrónica de descarga gratuita, que hemos hecho para mayor difusión de lo que escribimos y otros elementos que son necesarios para que cuando se abra el telón estemos ante un mundo mágico”.
Se invita a acompañarnos y confraternizar con los organizadores del Ciclo de Difusión Cultural que se reúne en el Ateneo de Montevideo, todos los lunes en la sala Rusconi.
La cita es el lunes 26 a las 19 hs. Ateneo de Montevideo. Entrada gratuita.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

DANIEL MENES
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de junio de 2017 en Rivera. Compañeros de la Federación Funcionarios de Salud Pública participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse en Rivera.

JUAN CARLOS ÁLVEZ DUTRA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de junio de 2017. Sus sobrinos: Héber Álvez y Loreley Niesiolowsky, Rosa Álvez, Ana Lourdes Álvez, Eda Fuentes, Blanca Álvez, Carina Feijo, Carina Nobre; su hermana: Doralina Álvez Dutra y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

RITA MARTÍNEZ de LAGOS
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de junio de 2017. Martín Azurica y Marcelo Pereira de Estudio 3, participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de sus amigos y colegas Eduardo y Angélica y el sepelio efectuado.

RITA MARTÍNEZ de LAGOS
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de junio de 2017. Ante tan lamentable pérdida ON! Artes Visuales acompañan en este difícil momento a sus amigos y colegas Eduardo y Angélica y el sepelio efectuado.

DANIEL MENES
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de junio de 2017 en Rivera. Compañeros, médicos, enfermería, auxiliar de servicio y administrativo de CTI Adultos Hospital Salto de su hija Mari Menes, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectauarse en Rivera.

SARA RENÉE ACERBIS FINOZZI de BOTTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de junio de 2017. Sus hijos: José Antonio y Chavela Monetta, Norma y Miguel Ángel Errea, Shirley Texeira; sus nietos: María Natalia, Sebastián y María Meirelles y Rodrigo Errea Botti; Pablo y Claudia Machado, Luciana y Martín Musse, Ivanna y Andreína Botti Texeira; sus bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SARA RENÉE ACERBIS FINOZZI de BOTTI
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de junio de 2017. María Errea de Rivas, Daniel Rivas, Graciela Rivas y sus respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

SARA RENÉE ACERBIS FINOZZI de BOTTI
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de junio de 2017. Los amigos de sus hijos Cacho y Norma; Edgardo Luzardo, Silvia Balatti y sus hijos, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.
ALCIRA JUSTINA BELLA DÍAZ de ERREA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de junio de 2017. Sus hijos: Miguel Ángel Errea y Norma Botti, Julio César Errea, nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ALCIRA JUSTINA BELLA DÍAZ de ERREA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de junio de 2017. María Mercedes López de Urchoeguía e hijos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma, e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

ALCIRA JUSTINA BELLA DÍAZ de ERREA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de junio de 2017. Su hermana política María Errea de Rivas; sus sobrinos Daniel y Graciela Rivas y sus respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ALCIRA JUSTINA BELLA DÍAZ de ERREA
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de junio de 2017. Los amigos de sus hijos Cacho y Norma; Edgardo Luzardo, Silvia Balatti y sus hijos, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESA FIGUEREDO de SALAS
Q.E.P.D.
Falleció el 16 de junio de 2017. Sus hijas: María Inés, María Cristina, María Julia y María Herminia Salas Figueredo; sus hijos políticos: Héctor Costa y Javier Alvarez, nietos, bisnietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Sara Renée Acerbis Finozzi de Botti. Falleció el 16 de junio de 2017. Edad: 94 años. Casa de duelo: Paraguay 761. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alcira Justina Bella Díaz de Errea. Falleció el 16 de junio de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: Invernizzi 41-apto 304. Velatorio: Uruguay 353-sala 3. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Juan Carlos Álvez Dutra. Falleció el 16 de junio de 2017. Edad: 91 años. Casa de duelo: Cerros de Vera. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Teresa Figueredo de Salas. Falleció el 16 de junio de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1874. Velatorio: Uruguay 353-sala 2. Sepelio hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Lentamente bajan los niveles del Uruguay y Cuareim

Desde el miércoles comenzó un lento descenso de las aguas de los ríos Uruguay y Cuareim frente a costas de Bella Unión. Tras un pico de 9,45, estuvo estacionado el Uruguay y luego comenzó a bajar. Ese descenso es realmente lento, pero descenso al fin, que es el deseo más que nada de los desplazados y de las autoridades.
LAGUNA DE DECANTACIÓN Y
URUGUAY UNA COSA SOLA
Una vez más para que las “aguas servidas” de los baños de las fincas de la ciudad tomen contacto de forma directa con aguas del majestuoso Río Uruguay. Cuando tenemos crecientes de esta magnitud, el río se apodera totalmente de la laguna de decantación de OSE que está ubicada en el campo ubicado entre calle Casimiro Soto y continuación Mones Quintela transformándose el lugar en “una cosa sola”. Mientras dura la creciente, el saneamiento de Bella Unión va directo al río Uruguay. Por días y días no hay ningún proceso de “decantación” de las aguas que salen de los baños (water y demás) de las fincas de la ciudad. Ni que hablar de las fincas que no son pocas y que invade la creciente, las cuales cuentan con “pozos negros”. A esta altura OSE ya debería haber retirado la laguna de ese lugar. La línea de servidumbre que tras la famosa creciente de 1983 se trazó, ya ese campo donde se construyó la laguna era en gran parte inundable. Desde 1983 al presente, fueron varias las crecientes importantes, todas llegaron a tomar contacto total con la laguna. Lo peor de todo y que ocurre cada vez que tenemos creciente como la actual, es que se observan embarcaciones intentando sus tripulantes sacar algún pez que luego proceden a venderlo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Martha Alves y quienes integran a nivel local la redam

Varias instituciones de Bella Unión integran la Red del Adulto Mayor. Este jueves fue el día contra el abuso y maltrato del maltrato del adulto mayor.
Sobre la REDAM, Martha Alves esto señaló a esta corresponsalía: “La REDAM depende de INMAYORES.
En Bella Unión integran la Red, las dos asociaciones de jubilados y pensionistas, la asociación de retirados policiales, la Red de Víctimas de siniestros de tránsito, Amigos de los abuelos del Hogar de Ancianos, y Cruz Roja. Cada institución participa en la Redam con dos o tres delegados. Tenemos un coordinador en INMAYORES. Tenemos reuniones periódicas. Se realizan en diferentes lugares. O sea que son reuniones itinerantes. En estas reuniones procedemos entre otras cosas a elegir un delegado que es el que concurre a los plenarios nacionales de la Redam. Al finalizar el año hacemos una reunión de evaluación. El objetivo es sensibilizar sobre la vejez y el envejecimiento”.

Publicado en - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Allanamiento en el « 6 de Mayo» con cuatro detenidos

Actuaciones relacionadas en torno al cierre de bocas de venta de estupefacientes y receptación de objetos hurtados, mediante allanamiento realizado en una finca ubicada en el asentamiento «6 de Mayo» de barrio Sur, fueron incautados dinero en efectivo, un play station II, un televisor, una plancha para cabello, una amoladora y dos notebook, siendo algunos efectos reconocidos por los damnificados, los cuales en su momento habían realizado las denuncias correspondientes.
Cuatro personas mayores de edad, dos de ellas del sexo femenino, fueron conducidas y se encuentran detenidas a disposición de la Justicia, la cual dispuso que continúen las actuaciones.
En el transcurso del procedimiento y mediante indagación de varias personas, fueron incautados dos teléfonos celulares hurtados, que se encontraban en poder de dos adolescentes de 15 y 17 años de edad, los cuales fueron reconocidos por los damnificados.

A PRISIÓN POR
DOS DELITOS
Con relación a hurto en comercio y hurto en finca, hechos perpetrados los días 4 y 14 del presente mes, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión de P. A., de 31 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, imputado de “Un delito de Hurto especialmente agravado en grado de tentativa y un delito de hurto en grado de tentativa, ambos en calidad de autor y en régimen de reiteración real”.

HURTO EN FINCA
DE CALLE A-6
En horas de la tarde de este jueves 15 de junio se denunció en Seccional Séptima el hurto de una cafetera marca Philips, tres relojes, una campera y otros efectos, sustraídos desde una finca ubicada en calle A-6, barrio Las Piedras, en ausencia de los moradores.
Para ingresar provocaron la rotura del vidrio de una ventana.

HURTO EN FINCA DE
CAMPODÓNICO
De una finca de Paraje Campodónico hurtaron una valija, dos mochilas, una radio marca Philips con dos parlantes y reproducción de CD y un Home Teather. El o los autores ingresaron a la finca en ausencia de los moradores, mediante el forzamiento de la reja de la puerta principal. Policía Cientiífica de la Séptima trabajó en el lugar.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

“Que la sociedad tenga buen trato con los adultos mayores”

Mtra. Ethel Bustamante:

La presidente de la asociación de Jubilados y pensionistas de calle Tapes, de Bella Unión, Mtra. Ethel Bustamante sobre la no violencia al adulto mayor, nos dijo: «El abuso y maltrato es una omisión que produce daño y que vulnera el respeto a la dignidad y el ejercicio de los derechos de las personas. Existen diferentes formas de abuso y maltrato a las personas mayores.
Puede ser maltrato físico, maltrato psicológico, el abuso económico y patrimonial, el abuso sexual, negligencia, abandono, violencia institucional y discriminación.
Nosotros queremos que las personas de la sociedad tengan conductas de buen trato hacia los adultos mayores, respetando por lo tanto sus derechos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Piñera y Guillier estrechan diferencia ante eventual segunda vuelta electoral

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- El candidato derechista Sebastián Piñera vencería por solo tres puntos al oficialista Alejandro Guillier en una eventual segunda vuelta de las presidenciales chilenas del próximo noviembre, según una encuesta difundida hoy por la consultora Criteria.
El sondeo reveló que los dos candidatos que tienen más probabilidades de pasar a una eventual segunda vuelta son el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con un 36 % de las preferencias, seguido de Alejandro Guillier, de la gobernante Nueva Mayoría, con un 19 %.
Pero en una posible segunda vuelta electoral esta diferencia se estrecharía, revelando una diferencia de solo tres puntos entre Piñera (43 %) y Guillier (40 %).
Por contrario, si el escenario político de una eventual segunda vuelta enfrentara al candidato de Chile Vamos contra la periodista y precandidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, Piñera se pone en ventaja con un 45 % de las preferencias, dejando a Sánchez con solo un 33 % de apoyo.
Otra novedad del sondeo es una subida de cinco puntos, desde el 1,0 al 6,0 %, de la candidata democristiana Carolina Goic, que así llega a su máxima valoración estadística desde que entró a la carrera presidencial, el pasado abril.
Respecto a la gestión del actual Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el sondeo indica que un 27 % de los encuestados aprueba el desempeño del ejecutivo, subiendo seis puntos respecto de la encuesta anterior, realizada en mayo, siendo su mejor evaluación en los nueve meses que lleva el sondeo.
La encuesta fue realizada entre el 1 y 11 de junio, a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos a través de un panel en línea, con un total de 814 casos, representativos de la población nacional, según la consultora.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Barcelona vs Parque Solari (“B”) y Ceibal vs Universitario (“A”) juegan esta noche

Fútbol Sala

Hoy inicia en el gimnasio del Club A. Universitario la disputa de la 2ª fecha de la Liguilla de Fútbol Sala en ambas divisionales.
En la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará iniciando la disputa de la segunda fecha de la Liguilla del Fútbol Sala local en ambas divisionales.
Un poco afirmando lo que hemos venido analizando en informes anteriores, no nos queda otra que reiterar la importancia de los compromisos que a partir de hoy se comienzan a jugar, y los resultados, que a partir de esta noche se puedan estar registrando en ambos partidos (uno por cada divisional).
La expectativa planteada, de cara a lo que podrían ser los resultados en esta segunda fecha de Liguilla que hoy se inicia, porque queda claro que de ellos depende bastante el futuro del cuadrangular final en ambos casos.
Recordemos que los equipos de Almagro (“B”), y Chaná en la (“A”), de no finalizar ocupando la última posición al cabo de la Liguilla, tendrán derecho al partido extra ante aquel equipo ganador del cuadrangular final.
Por eso decimos, en este “petit” torneo, cada partido, cada resultado, puede ser determinante a la hora de ir analizando, calibrando y marcando tendencia, acerca de cuál, o cuáles, podrían ser los equipos que lleguen con chance real y cierta a la última fecha de alcanzar el objetivo, pero una cosa queda muy clara, y vale para todos, hay que jugar y ganar…así de simple, así de sencllo.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeoanto “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Torneo Liguilla: 2ª Fecha.
Sábado 17 de Junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 50,00 (Ingresan dos por $ 80,00).
Árbitros: (a designar).
Hora 19,00: BARCELONA vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 21,00: CEIBAL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Resultados de la 1ª fecha
Divisional “A”
Ferro Carril (10) – Ceibal (8)
Universitario (9) – Chaná (4)
Divisional “B”
Barcelona (5) – Almagro (1)
Atlético Juventus (9) – Parque Solari (4)
Datos a tener en cuenta
Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerencia en cada caso.
Nota 2: Se exhorta al público a consultar en zona de boletería (puerta de acceso al gimnasio) los sectores asignados para cada parcialidad, y el público neutral, lugares que de todas formas estarán visiblemente señalizados en zona de tribuna.
Cómo sigue la 2ª fecha
Domingo 18 de Junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 19,00: ATLÉTICO JUVENTUS vs ALMAGRO (“B”)
Hora 21,00: FERRO CARRIL vs CHANÁ (“A”)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Rugby vs Arlequines (Rivera) mañana domingo

Salto Rugby

Por el torneo del Interior, mañana domingo Salto Rugby frente al equipo de Arlequines de Rivera en las canchas del IMG-20170612-WA0035cuartel.
En la jornada de mañana domingo, en las canchas del cuartel Gral. Artigas, se estarán llevando a cabo a partir de la hora 11.00, los compromisos fijados por el torneo del Interior entre el equipo de Salto Rugby, y su similar de Arlequines de Rivera en categorías menores de 15, menores de 17, y división Mayores.
Sin dudas una linda oportunidad, para que todos aquellos amantes del Rugby, y el público en general, se den cita mañana domingo a las canchas del cuartel para ser testigos de una nueva fecha del torneo del interior, donde se estará jugando en tres categorías a partir de la hora 11.00 (menores de 15 años) con entrada libre y gratuita.
También nos informa la directiva de Salto Rugby, que en el predio se podrá contar con servicio de cantina durante el tiempo que perdure el espectáculo.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Humo blanco

Básquetbol salteño

En principio, si todo marcha bien, el próximo lunes se estaría retomando la competencia a nivel de categorías Formativas.
En principio, y si todo marcha como se piensa, y tras haber solucionado en parte los problemas que habían llevado a la suspensión hasta nuevo aviso del campeonato “Salteño” a nivel de Formativas (deudas de los clubes con la L.S.B), parece que dicho tema estaría en vías de solucionarse, y por ende la actividad estaría retornando el próximo día lunes. En otro orden, y hablando de primera división, también surge la esperanza por parte del entorno que viene trabajando, de que el campeonato en primea división también se esté jugando en este 2017. Esto no es oficial todavía, pero todo haría indicar que la intención y la voluntad es la de jugar…cómo y cuándo no lo sabemos, pero se podría jugar, y ya es decir bastante por estas horas, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El puntero de la “A” juega en el estadio Merazzi

Nueva fecha de los equipos de la Liga Master. Será mañana domingo con encuentros correspondientes a la fecha 7 de la primera rueda en las dos divisionales.
Domingo 18 de Junio.
CÍRCULO POLICIAL
Hora 9.15 con 15. Salto Nuevo – Círculo Policial.
Hora 10.45. Verde Regatas – La Tablada.
SALADERO.
Hora 9.15 con 15. Saladero – Vialidad.
Hora 10.45. Santos – Unión.
ADEOMS.
Hora 9.15 con 15. Club Remeros – River Plate.
Hora 10.45. Aute – Adeoms.
GARIBALDI.
Hora 10.30 Garibaldi – Guaraní.
Estadio MERAZZI.
Hora 10.30 Ferro Carril – San Isidro.
DEPORTIVO ARTIGAS.
Hora 10.30 Retiro – San Eugenio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
POSICIONES “A”
Ferro Carril 18 puntos, San Isidro y Círculo Policial 10, San Eugenio y La Tablada 9, Santos 8, Unión 7, Verde Regatas y Salto Nuevo 5 y Retiro 0 pt.
POSICIONES “B”
Club Remeros 16 puntos, Saladero 12, ADEOMS 10, Aute 10, Vialidad 10, Guaraní y River Plate 4 y Garibaldi 3 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el comercial

Nueva fecha en el fútbol de la Liga Comercial. Será en la tarde de hoy con encuentros a jugarse en 4 escenarios a saber
Primer encuentro hora 13.45, el de fondo 15.45.
VISPO MARY
Dale Verde – Vértigo.
Los Búhos – La Cafetera.
NUEVO URUGUAY
San Miguel – La República
Nuevo Uruguay – Deportivo V.J 24 H.
SALTO URUGUAY
Villa España – Búfalos.
Pinturería La Roca – M. C. 11.
PARQUE POLICIAL.
La Academia – Más Color.
La Mecánica – Bamasol.
POSICIONES.
La Academia y Nuevo Uruguay 13 puntos, Deportivo V.J y La Cafetera 10, Villa España 9, Más Color 8, La República 7, Bamasol 7, Dale Verde 7, San Miguel 7, Vértigo 6, La Mecánica y Los Búhos 3, La Roca 2 y M. C. 11 no suma.
>>FÚTBOL DE LA “C”
Sábado 17 de Junio 2017.
Primer partido 13.45, el de fondo 15.45.
DON BOSCO.
Barcelona – Arsenal y Defensor – P. Solari.
PARQUE SOLARI.
Palomar – Lazareto y Florida – Quinta 33.
EL TANQUE.
Huracán – Rodó y El Tanque – Libertad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El colado es un mal que tenemos varios”

Milton Albernaz a prueba de franqueza

«Nos preocupan dos cosas: la seguridad por un lado y evitar que haya quienes ingresen sin pagar». El presidente de Gladiador en EL PUEBLO, apunta a esas dos direcciones. Son casi básicas de cara a la doble jornada de mañana en miltoncampo de juego del Barrio Artigas, con el cierre de Gladiador-Ferro Carril. Se trata de dos de los tres punteros en la «A».
Desde MILTON ALBERNAZ, no es la primera vez que el desvelo está planteado en situaciones como estas, «porque la responsabilidad a varios niveles corre por cuenta nuestra, además de la Policía, y no por nada la prevista reunión con el Comando de Jefatura».
Que los hinchas de Ferro Carril que asistan sepan de las mejores garantías, «pero evitar también que los coladores nos ganen la pulseada. El colado es un mal que tenemos varios clubes, porque además terminan planteando un perjuicio para el club. Es un tema que lo venimos trabajando, incluso con los hinchas que son parte de Gladiador. Hemos compartido con ellos, buscando acercamientos y darles la mano que podamos. También desde el hincha pretendemos que haya conciencia sobre lo que representa Gladiador en casos como estos, cuando se viene un partido especial. Nunca nos apartaremos de que el fútbol sea una fiesta y no hay que dejar nada sin contemplar en lo previo para que así lo sea».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si la asistencia es total, nadie queda sin jugar”

Gustavo Piegas, el DT de Ceibal

«En la semana pasada, hubo ausencia de jugadores en los entrenamientos. Esos mismos jugadores permanecieron al margen del partido frente a Saladero. Esta semana en Ceibal, cambió la situación. La asistencia ha sido total. Por lo tanto, todos a la orden». Desde GUSTAVO PIEGAS, tan solo ese apunte a EL PUEBLO, pero que no es menor, desde el momento que en la fecha que viene, Ceibal se juega demasiado frente a Universitario.
LA DEUDA PENDIENTE
De los partidos claves que ofrece una etapa que puede o no marcar para Ceibal, la reacción pretendida. Después de todo, la ubicación del equipo en la tabla, implica la necedad de evolución. Para Gustavo y el «Tatú» Suárez en el mando, será el tercer partido. Derrotas acumuladas y la postergación en los primeros puestos. El DT lo reconoce: «estamos en deuda con el dirigente, con el hincha, con nosotros mismos».
Ceibal apuesta a un domingo distinto. ¿Renacer en puerta?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Richard de Gladiador: cuando se es uno más como siempre

En los primeros días del 2017, cuando RICHARD ALBERNAZ se despachó con el anuncio: »este año no voy a dirigir. No está demás dar un paso al costado por un tiempo. Eso no significa que me sienta al margen de Gladiador. Después de todo, es el club del sentimiento. Al equipo lo defendí y lo dirigí. Por lo tanto, el corazón siempre va a estar aquí».
En la semana que va concluyendo, Richard (Campeón como DT en el 2011), se sumó a la noche en que el plantel se juntó para compartir la cena. La nota gráfica de la Comisión Directiva de Gladiador, bien que vale compartirla desde EL PUEBLO, porque refleja la razón de unidad de un núcleo que no por nada dibuja este tiempo de protagonismo encendido, vital. Bien del «Gladia».
Después de todo, Richard Albernaz es uno más como siempre. Con la adhesión que no falta. Amor pleno por la causa, que de eso se trata y no es cosa de cuestionar. No faltaron valoraciones para él desde Cuerpo Técnico y jugadores. En esa noche, una frase fue envolvente: «cuantos más seamos mejor. Y lo bueno es que cada vez somos más». Mientras el equipo luce primero en la tabla, con el gol como estandarte y la regularidad sostenida sin más trámite. En el 2016 fue uno más en la tercera rueda y ganó la segunda. La historia reciente no deja de potenciar a Gladiador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confalonieri por Backes; ¿y la defensa?

Ferro Carril

El cierre de la semana para Ferro Carril, con la mira puesta en el juego ante Gladiador. A excepción hecha de Christian Cavani, sin lesiones en el plantel que orienta Richard Humberto Usuca. Fútbol que no faltó y prueba de fórmulas, sobre la base del equipo diseñado. Después de todo en las últimas fechas, al DT supo de un aspecto a favor: la continuidad en los que deposita la condición de titulares. Con la mira puesta en el juego ante Gladiador, un ingreso será puntual: el del artiguense Guillermo Confalonieri, supliendo a Marcio Backes. La figura táctica no se alterará de mitad de cancha hacia arriba, partiendo de Alejandro Pintos como eje central.
El suspenso sin embargo se plantea en el sector defensivo. Saber si Juan de los Santos retoma la condición de titular, o Richard Usuca se maneja con la misma línea de cuatro: Agustín Panza, Juan Viera, Franco Suárez y Sergio Cruz. Que Juan se sume al bloque y sea excluíido Franco Suárez, es parte de lo posible. La victoria de Gladiador frente a Universitario (4-3) y la imposición ante Hindú, 2 a 0, factores determinantes para que la franja se acople al lote de punteros también. En la primera fecha del Campeonato Apertura, cuando Ferro Carril jugando de local cayó a manos de Saladero 2 a 1. Después, fue localizando fórmulas potenciales, hasta la sentencia que nació de Richard Usuca: «este es el equipo que voy queriendo». Las vacilaciones atrás. La consolidación es ahora.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto se juega hoy la clasificación en casa ante Bella Unión y Paysandú

Campeonato Nacional de 13 años

La selección de Salto categoría 13 años jugará hoy sábado 17 de junio en el estadio Dickinson la fase clasificatoria del Campeonato Nacional organizado por AUFI.
El equipo dirigido por Gustavo Cardozo, Fernando Píriz y Emilio Araújo tendrá como rivales de turno a Bella Unión y Paysandú, no juega Artigas por lo que la serie será de tres equipos, igualmente se confirmó por parte de la

Peñarol categoría 9 años posando para EL PUEBLO

Peñarol categoría 9 años posando para EL PUEBLO

organización que los clasificados a la próxima ronda serán dos.
La entrada tendrá un costo de $ 150, valedero para toda la jornada, es decir para ver los tres partidos que se repartirán a lo largo de la jornada sabatina. En tanto que los árbitros serán de Artigas. Con todos los partidos de la serie:
9:30 hs. Salto – Bella Unión
13:30 hs. Bella Unión – Paysandú
16:30 hs. Salto – Paysandú .
FERRO CARRIL Y REMEROS JUEGAN
EN EL REALINI
La octava fecha del Campeonato Salteño se completará hoy sábado 17 de junio con los partidos de 6 a 12 años entre Ferro Carril y Remeros, dichos partidos se jugarán en el Juan C. Realini desde las 13:30 horas. Los árbitros serán: Agustín Lechini para 6 y 7 años, y Gastón Rodríguez para las restantes categorías.
Recordemos que serán los únicos partidos del Salteño que se jugarán hoy debido a que no habrá fecha este fin de semana.
FÚTBOL DE NIÑAS: JORNADA
DOMINGO 18 DE JUNIO EN PEÑAROL
La jornada del fútbol de niñas de mañana domingo 18 de junio será en cancha de Peñarol, la actividad contará con cinco partidos que serán arbitrados pro Sophia Leon, los detalles de la jornada:
14 hs. Almagro – Sol de América
14:50 hs. Cerro – Remeros
15:40 hs. Cerro 2 – Saladero
16:30 hs. Peñarol – Deportivo Artigas
17:20 hs. Sud América – Ceibal.
LIGA: LA REUNIÓN SERÁ EL
MARTES 20 DE JUNIO
Desde la Liga Salteña de Baby Fútbol se comunica que la sesión semanal se realizará el próximo martes 20 de junio a las 20 horas, debido al feriado del lunes 19 de junio. Por lotanto el martes será la reunión que fijará la novena fecha del Salteño temporada 2017.
PRE-BABY MAÑANA EN CANCHA
DE FÚTBOL 5 DE UNIVERSITARIO
Mañana domingo 18 de junio se jugatán cuatro partidos de pre-babyen la cancha de fútol 5 de Universitario en horas de la tarde, la actividad será arbitrada por Jorge Racedo.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
La actividad de 13 años marcha de la siguiente manera en ambas series, vale aclarar que hay dos partidos pendientes de la 8° fecha, ellos son: Universitario – Nacional y Cerro – Sol de América, así van los números:
Serie 1: Ferro Carril 16, Remeros 16, Salto Nuevo 15, Progreso12, Deportivo Artigas 11, Saladero 7, Cerro 4, Sol de América 3, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 21, Sud América 17, Almagro 16, Peñarol 16, Gladiador 13, River Plate 10, Chaná 8, Nacional 6, Ceibal 4, La Blanqueada 0.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones del Campeonato Salteño

Las posiciones por categorías y acumulado del Campeonato Salteño 2017 en ambas series:
SERIE 1
7 años: Remeros 16, Saladero 14, Progreso 8, Ferro Carril 8, Salto Nuevo 8, Cerro 6, Sol de América 4, Deportivo Artigas 1.
8 años: Saladero 18, Sol de América 17, Remeros 15, Ferro Carril 13, Deportivo Artigas 9, Progreso 9, Salto Nuevo 6, Cerro 4, Hindú 0 .
9 años: Ferro Carril 16, Remeros 15, Saladero 15, Sol de América 14, Deportivo Artigas 10, Cerro 9, Progreso 6, Salto Nuevo 3, Hindú 0.
10 años: Saladero 19, Remeros 13, Progreso 13, Sol de América 12, Ferro Carril 11, Salto Nuevo 10, Deportivo Artigas 7, Cerro 1, Hindú 1.
11 años: Remeros 18, Ferro Carril 16, Progreso 16, Sol de América 9, Deportivo Artigas 7, Salto Nuevo 8, Saladero 7, Cerro 6, Hindú 0,
12 años: Deportivo Artigas 16, Progreso 15, Remeros 14, Salto Nuevo 14, Ferro Carril 10, Saladero 8, Sol de América 4, Cerro 3, Hindú 0,
SERIE 2
7 años: Nacional 24, Ceibal 17, Universitario 14, Peñarol 13, Gladiador 13, River Plate 12, Chaná 10, Sud América 9, Almagro 6, La Blanqueada 0.
8 años: Almagro 24, Universitario 16, Sud América 15, Gladiador 14, Peñarol 14, Ceibal 13, Nacional 8, River Plate 6, La Blanqueada 3, Chaná 1.
9 años: Universitario 24, Ceibal 19, River Plate 19, Chaná 14, Gladiador 9, La Blanqueada 8, Sud América 7, Almagro 6, Peñarol 5, Nacional 2.
10 años: Universitario 21, Peñarol 19, Gladiador 16, Sud América 14, Almagro 13, River Plate 11, Ceibal 11, Nacional 5, Chaná 1, La Blanqueada 1.
11 años: Peñarol 21, Nacional 19, Gladiador 19, Universitario 18, River Plate 17, Almagro 7, Chaná 4, Ceibal 4, Sud América 4, La Blanqueada 3.
12 años: Ceibal 18, Universitario 17, Peñarol 16, Gladiador 14, Nacional 14, River Plate 12, Almagro 8, Sud América 7, Chaná 5, La Blanqueada 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
SERIE 1: Remeros 107, Ferro Carril 90, Saladero 88, Progreso 79, Salto Nuevo 64, Sol de América 63, Deportivo Artigas 61, Cerro 33, Hindú 1.
SERIE 2: Universitario 131, Gladiador 98, Peñarol 92, Ceibal 86, Nacional 78, River Plate 74, Almagro 71, Sud América 61, Chaná 43, La Blanqueada 15.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Consejo Único: Abriendo la cancha

Fin de semana con el fútbol del Consejo Único Juvenil, en las tres divisionales. Una manera de palpitar y saber dónde juega. Abriendo en la cancha, para los gurises también.
************
Divisional “A”. 8ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15 hora 13y45. SUB 18 hora 15y30.
Sábado 17/6/17. Entrada $ 40.ºº
MERAZZI
F. Carril – Universitario. Sub 15. Árbitros: Fernando López, C. Da Cruz, Fernando Samit
Sub 18. Árbitros: Carlos Da Cruz, F. López.
ARAUJO
Ceibal – Nacional. Sub 15. Árbitros: Gustavo Barboza, M. Camargo, Carlos Gómez
Sub 18. Árbitros: Mario Camargo, G. Barboza.
NACIONAL
S. Uruguay – S. Nuevo. Sub 15. Árbitros: Walter Araújo, J. Moraes
Sub 18. Árbitros: Jonatan Moraes, W. Araújo
AMBROSONI
R. Plate – Gladiador. Sub 15. Árbitros: Mauricio Revuelta, R. González
Sub 18. Árbitros: Ricardo González, M. Revuelta
PROGRESO
Progreso – S. América. Sub 15. Árbitros: José de los Santos, C. Villarreal, Edgar Artave
Sub 18. Árbitros: Marcelo Izaguirre, J. de los Santos.
Divisional “B”. 8ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15 hora 13y45. SUB 18 hora 15y30. Sábado 17/6/17. Entrada $ 30.ºº
N. FIRPO
Fénix – Hindú. Sub 15. Árbitros: Santos Galli, M. Do Prado
Sub 18. Árbitros: Mario Do Prado, S. Galli
PEÑAROL
Peñarol – S. Eugenio. Sub 15. Árbitros: Néstor Martínez, J. Suárez
Sub 18. Árbitros: Juan Suárez, N. Martínez
T. GREEN
Tigre – Arsenal. Sub 15. Árbitros: Mario Araújo, C. Fernández
Sub 18. Árbitros: Catalina Fernández, M. Aráujo
POZZI
Qta. Avda. 33 – Almagro. Sub 15. Árbitros: Héctor La Cruz, R. Rivas
Sub 18. Árbitros: Ramón Rivas, H. La Cruz
D. ARTIGAS
D. Artigas – Cerro. Sub 15. Árbitros: Ivo Moreira, M. Díaz
Sub 18. Árbitros: Marcelo Díaz, I. Moreira
**********
Divisional “C”. 5ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15 hora 9. SUB 18 hora 10y45. Domingo 18/6/17.
SALADERO (estadio)
Saladero – P. del Bote. Sub 15. Árbitros: Carlos Da Cruz, C. Gómez
Sub 18. Árbitros: Carlos Gómez, C. Da Cruz
SALADERO (frente a la sede)
D. Central – Albion. Sub 15. Árbitros: Mauricio Revuelta, E. Artave
Sub 18. Árbitros: Edgar Artave, M. Revuelta
PQUE. SOLARI
Florida – Sta. Rosa. Sub 15. Árbitros: Mario Araújo, H. La Cruz
Sub 18. Árbitros: Héctor La Cruz, M. Araújo
FORTI
P. Solari – Chaná. Sub 15. Árbitros: Santos Galli, M. Do Prado
Sub 18. Árbitros: Mario Do Prado, S. Galli

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se prevén precipitaciones importantes y el río continuará bajando

Este fin de semana el nivel de las aguas alcanzarán los 14,40 metros

De acuerdo al comunicado brindado en la pasada jornada por parte de la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento – Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, no se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, durante la última semana, en tanto, los diferentes modelos meteorológicos no pronostican precipitaciones importantes para los próximos diez días. Los mismos coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo, con descenso de la temperatura y precipitaciones poco significativas, durante el próximo fin de semana.
El caudal evacuado se reducirá gradualmente a 24.000 m3/seg durante el día de hoy (ayer), y continuará disminuyendo durante los próximos días. Con esta maniobra, a partir de hoy y durante este fin de semana, el nivel en los puertos se reducirá tendiendo a los 14,00 m en Concordia y los 14,40 m en Salto. Este descenso de los niveles continuará en principio, durante la próxima semana.
Para los próximos diez días, las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados, con lo cual la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones no pronosticadas, podrían generar un incremento de los caudales evacuados y niveles, mientras que el nivel del lago continuará ascendiendo sin superar los 36,50 m durante los próximos días, encontrándose los vertederos abiertos. El aporte de las últimas 24 horas fue de: 29164 m3/s; habiéndose evacuado a la hora 08:00: 25607 m3/s; teniendo el embalse a la misma hora, un nivel de: 35.62 m.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Unión de Inmigrantes organiza proyecto “Aprendamos jugando” y para este año quedará inaugurado el “Paseo del Inmigrante”

La Unión de Inmigrantes que ya lleva 17 años de existencia ha llevado a cabo la renovación de su comisión, quedando como Presidenta Elizabeth Widmaier. La Vicepresidencia es ejercida por José Luis Gallo – representante de la Colectividad Española, en Relaciones Públicas Alice Juanicotenea (de la Colectividad Vasca, la secretaría a cargo de Graciela Belocòn ( Colect. Rusa) Tesorero Josellyn Cancela (Colect. Polaca) y demás integrantes en carácter de vocales.

Este año se ha integrado un nuevo equipo de personas a trabajar por una nueva edición de la Fiesta de Inmigrante y se han planteado nuevos desafíos de trabajo como son el proyecto “Aprendamos jugando”, el monumento y el “Paseo del Inmigrante”.

“Este año hemos organizado un nuevo proyecto con las escuelas y en especial queremos involucrar a aquellas escuelas que representan a diferentes países, como en el caso de Italia, España, Portugal, Argentina, Armenia. El proyecto lleva por título “Aprendamos Jugando”, con la finalidad de compartir aquella idea de juegos de recreo en donde no se contaba con un celular para entretenerse, sino que se tenía amigos y compañeros en vivo y en directo.
“Queremos hacer una recorrida didáctica en aquellos centros que tengan interés, compartirles anécdotas y que ellos compartan la información e investigación que logran en nuestra fiesta del inmigrante. En principio sería motivarlos a que los alumnos encuentren y busquen la información, cinculen geografía, costumbres, vínculos familiares, historia, y usanzas con el entorno.
En definitiva, redescubrir los juegos de barrio o patios de recreo.
“Es necesario que revalorizar algunas cosas…vemos que cada vez el centro son las pantallas y pantallitas…y los niños y familias cada vez compartimos menos un tiempo junto de calidad amigable.
La mirada a los ojos, los cachetes colorados por la corrida, el equipo, etc etc. los juegos sencillos y que no precisaba ser un gran deportista.. sólo había que tener ganas de jugar. Tambien estamos avocados al Monumento del Inmigrante” – manifestó la presidenta de la institución-
Lamentablemente la crecida del río no permite avanzar físicamente con el proyecto, empero se ha hecho una visita a la Junta Departamental y se ha encontrado una buena disposición para avanzar y lograr este año en noviembre la inauguración del Monumento.
Un monumento universal y que nos convoque a todos, indistintamente de colectividad, partido, religión, color étnico. Se siguen los caminos burocráticos pertinentes… pero está todo para hacerlo ya..ni bien retroceda la creciente.
Empresas locales colaboran con el material, y la Intendencia con el equipo logístico y arquitectónico, dentro del proyecto mejorado de la zona del puerto.
El monumento va a estar incluido en el Proyecto del Mejoramiento de la zona del Puerto. El monumento estará ubicado a la entrada del Muelle Negro. Se enmarca en un proyecto de parquización de la zona. Ello le dará mucho colorido y vida. El paseo estará abierto a todo público
“Trataremos de lograr un Muelle Negro Paseo de Los Inmigrantes, en homenaje a todos aquellos que llegaron por el puerto…que le dieron en su època auge..como los astilleros, los trenes, el tránsito fluvial…etcétera.
Que sea un referente histórico y turístico de la evolución de Salto, y un reconocimiento a quellos que apostaron a Uruguay para una convivencia pacífica que perdura atravès del tiempo, respetando sus diferencias, estrechando amistad y agradecidos por el crecimiento.
Salto se lo merece … vale tener en cuenta 17 años de trabajo honorario de muchas colectividades para aportar cultura de respeto, amistad y gratitud.
Además queremos llevar una agenda de fechas patrias, en donde cada colectividad pueda presentar algún evento cultural.
Y seguir trabajando binacionalmente con Inmigrantes Unidos de Concordia.
Hay mucho trabajo…y poco tiempo, pués una hora semanal no alcanza para coordinar todo, pero se forman equipos de trabajo..y así vamos logrando avanzar en el concenso” – remarcó Widmaier
También está previsto para el mes de julio y octubre, una cazuela de lentejas al estilo sueco, y una paella al estilo español para ir despertando los apetitos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Aguardan la bajada del Río Uruguay

Mientras el joven al igual que miles de salteños aguardan la bajada del Río Uruguay, hoy recordamos la creación del departamento de Salto, por ley aprobada el 17 de Junio de 1837, bajo la presidencia del senado de Don Carlos Anaya. Hasta ese año, Salto formaba parte de Paysandú, único departamento al norte del Río Negro.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...