Con la estabilidad del río y la tendencia a la baja…

Con la estabilidad del río y la tendencia a la baja los damnificados piensan en el operativo retorno.

Operativo que se realizará paulatinamente ya
que las casas deben ser sometidas a una profunda limpieza que incluye hipoclorito, blanqueado o pintada de paredes.

Afortunadamente y en contraposición a lo que ocurría años atrás con las famosas enchorradas, donde los arroyos desbordaban de su cause y se llevaba todo lo que encontraban en el camino, la inundación actual no tomó a ninguna familia de sorpresa.
La mayoría pudo retirar sus muebles, colchones y demás.

Los vecinos de las viviendas afectadas por las enchorradas vivían atemorizados, una lluvia intensa alcanzaba para que los vecinos
se acercaran a los cruces del arroyo para constatar la altura del mismo.

Épocas que los vecinos de Soca y Barbieri, Asencio y Barbieri, detrás de la cancha de Chaná y tantas otras zonas supieron ver una y otra vez las pérdidas del mobiliario
de sus hogares.

Fotos, recuerdos, documentos y hasta un dinero eran arrastrados por la fuerza del agua, no había tiempo para nada.

En muchas casas se colocaban bolsas de arena en el interior, detrás de la puerta para amortizar la entrada de agua, en otras se construyeron pequeños muros de contención. Una época dura para muchos salteños ante la furia de la naturaleza que no daba tregua ninguna.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Le robó 14 plantines de una florería y fue perseguido por el damnificado, quien llegó a trabarse en lucha con el ladrón

Al final la justicia dejó libre al autor del robo y el denunciante recuperó sus pertenencias

Varios procedimientos policiales se registraron en las últimas horas entre los cuales se cuentan robos que van desde plantines en una florería céntrica hasta las baterías de un automóvil, así como también ocurrieron accidentes de tránsito y hasta hubo denuncias de casos por situaciones de violencia doméstica.
APARENTEMENTE NO SE VIERON
Ocurrió en el cruce de la avenida Barbieri y Bilbao, cuando una moto Yumbo, matrícula HIA 4721, conducida por una mujer mayor de edad, que iba por dicha avenida con dirección al oeste, chocó contra un auto en la esquina con la calle Bilbao. Al caer al pavimento, la mujer resultó: “politraumatizada leve”.
Por otra parte, el auto Volkswagen, matrícula HAS 018, conducido también por una mujer mayor de edad, que transitaba por Bilbao en dirección hacia el norte, al llegar a la intersección con Avenida Barbieri e intentar tomar por esta última al oeste, al no observar a nadie, fue colisionada de improvisto por una moto que circulaba por la avenida al oeste, frenando, prestando asistencia a la motonetista. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Órbita policial y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
TOTALMENTE EBRIO SE DESACATÓ CON LA POLICÍA Y FUE DETENIDO
El personal policial tuvo que concurrir hasta la calle Nicanor Amaro y Osimani, donde encontraron una persona caída. Era un hombre mayor de edad, quien estaba junto a una bicicleta, en estado de ebriedad.
El hombre, quien no podía circular por sus propios medios según indica el parte policial, fue detenido, debido a que se desacató con los efectivos policiales, por lo cual se le realizó la prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo. Puestos los hechos en conocimiento de la Juez Penal de 2do Turno, dispuso: “se localice a un familiar y que se haga cargo del mismo. De no ser localizado alguien, continúe detenido hasta recuperar su estado de lucidez”. Intervino Seccional 5ta.
SU PAREJA LLEGÓ DE MADRUGADA ALCOHOLIZADO Y VIOLENTO
Una mujer denunció a su pareja, quien en horas de la madrugada de ayer, llegó alcoholizado al domicilio, insultándola con el más bajo vocabulario, al igual que a su hijo adolescente, por lo que la denunciante, solicitó la presencia policial, siendo detenido por los efectivos. Investiga U.E.V.D.G.
SE NEGARON A DARLE DINERO PARA LA DROGA Y COMENZÓ A ROMPER OBJETOS DEL HOGAR
Un padre denunció a su propio hijo mayor de edad, quien es consumidor de estupefacientes, y en la pasada jornada, les exigió dinero para poder comprar estupefacientes, a lo que se negaron; ante la negativa, comenzó con insultar a los familiares, dañando objetos de la casa, por lo que solicitaron la presencia policial y el retiro del hogar del mismo. Investiga U. E. V. D. G.
ROBÓ PLANTINES DE UNA FLORERÍA Y FUE PERSEGUIDO POR UN EMPLEADO
El denunciante se encontraba trabajando en una florería céntrica, donde le avisaron que un masculino se habría llevado una bandeja con 14 plantines que estaban en exhibición en el frente de dicho comercio, por lo que salió en procura del mismo, comunicándole una persona, que este se dirigía por calle Treinta y Tres hacia el centro, visualizándolo, pero se dio a la fuga.
Unas cuadras más abajo, el damnificado logró interceptarlo, donde quiso detener al ladrón y este ofreció resistencia, por lo cual le arrojó gas pimienta, zafándose y continuando con la persecución; al llegar a la Dirección de Tránsito (ex terminal de ómnibus), ingresó al local, donde fue asistido por policías que se encontraban en el lugar, quienes separaron a las partes en disputa, a la espera del arribo de otro móvil.
El delincuente se trataba de un adolescente; y una vez consultada la Juez Penal de 2º Turno, dispuso: “entrega bajo recibo del menor y entrega bajo recibo de los plantines”. Intervino Seccional 1ra.
LO ENCONTRÓ ROBANDO SU ROPA
Encontrándose en su domicilio junto a su hijo, la denunciante sintió ruidos en el patio de la finca, y al salir a ver de qué se trataba, visualizó a un masculino hurtándole prendas de vestir, quien se dio inmediatamente a la fuga al percibir su presencia. Investiga Seccional 2da.
SE LE LLEVARON LAS DOS BATERÍAS DE LA CAMIONETA
Un hombre denunció que, tenía la camioneta marca Chevrolet modelo 50, estacionada por calle Córdoba y Agraciada, sobre la acera derecha, cuando le comunican que unos jóvenes desconocidos, le habrían hurtado las dos baterías del vehículo, una marca Heliar y otra Moura; retirándose por calle Agraciada al este, doblando hacia el norte por calle Juncal. Investiga Seccional 2da.
ADEMÁS DE CARNE HURTÓ OTRAS COSAS
Se domicilia en calle Piedras al 1500, y denunció que, en horas de la madrugada de ayer, personas extrañas ingresaron por una ventana, la cual tenía el vidrio dañado, hurtándole una mochila de color negra y verde, y carne de adentro de la heladera, además de un celular marca Nokia. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que dejó su motocicleta Yumbo Max, de color rojo, chapa matrícula HIX 115, estacionada en la peatonal, en Ruta 3, en la zona de La Gaviota, constatando, posteriormente, que le había sido hurtada, junto con dos cascos estructurales de color negro, los que se encontraban atados a una cadena. Investiga Seccional 3ra.
También, un masculino denunció que, en horas de la noche del viernes, llegó a la sede del club Sudamérica, donde había dejado su vehículo, constatando su falta, siendo una moto marca ASAKI 125cc, matrícula HIS 869, de color negra. Investiga 4ta.
FUE AL ESTADIO Y LE DAÑARON EL AUTO, ROBÁNDOLE LA COMPUTADORA Y UNA MOCHILA
En la noche del viernes, un hombre denunció que, próximo a la hora 21:30, concurrió al estadio Dickinson, dejando su automóvil Fiat Premio, estacionando por calle Oficial Segundo, entre Agraciada y Manuel Oribe. Alrededor de la hora 23:30, al retirarse del lugar, constató que el vidrio de la puerta del acompañante se encontraba dañado, y le faltaba desde el interior del coche: una computadora de Plan Ceibal, y una mochila de color gris oscura, la que en su interior contenía prendas de vestir de niño. Investiga Seccional 2da.
LE ROBARON EL CELULAR EN LA CASA DE UN AMIGO
El denunciante se encontraba en la finca de un amigo, en barrio Andresito II, de la cual se ausentó por un momento, dejando su celular sobre una mesa; al regresar, notó la falta del mismo, siendo un aparato Samsung Galaxy J1 ACE, de color blanco y forro verde. Al consultársele a los familiares del amigo, estos expresaron no haber visto nada. Investiga Seccional 4ta.
LA DEJARON
SIN GARRAFA
Denunció que, al parecer, personas extrañas habrían ingresado a su domicilio en barrio Cien Manzanas, notando la falta de una garrafa de color azul, de 13kg, con válvula. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Antonio Oliva, el primer publicista del interior del país que preside el Círculo Uruguayo de la Publicidad

Entrevista a Antonio Oliva

El 15 de mayo de 1989 se constituyó el Círculo Uruguayo de la Publicidad, y por primera vez, asumió su presidencia alguien que proviene del interior del país, y es salteño, Antonio Oliva.

- ¿Cómo asume esta responsabilidad al frente del Círculo Uruguayo de la Publicidad?
– Con desafíos, transformaciones y adaptaciones. Desafíos porque, ¿por qué se llega a que el Círculo tenga un presidente del interior? Porque es un proceso de transformación de la economía nacional donde la última revolución industrial empieza a generarse en el interior. Si nos ponemos a filosofar un poco, hay un tema de cambio en los roles en los centros de poder.
Entonces, desde ese punto de vista es un desafío porque que el interior pueda tener ese cupo y poder decir,

Perfil de Antonio Oliva Es del signo de Aries.  De chiquito quería ser publicista.  Hincha de Nacional.  ¿Alguna asignatura pendiente? Cursar mi doctorado.  ¿Una comida? El ragú de cerdo.  ¿Un libro? Estoy leyendo a alguien que analiza el fenómeno Macri y la ciber política.  ¿Una película? Una serie, «Feed the beast» («Alimentar a la bestia»)  ¿Un hobby? Leer.  ¿Qué música escucha? Nora Jones.  ¿Qué le gusta de la gente? Su identidad con tolerancia.  ¿Qué no le gusta de la gente? El conformismo.

Perfil de Antonio Oliva
Es del signo de Aries. De chiquito quería ser publicista.
Hincha de Nacional. ¿Alguna asignatura pendiente? Cursar mi doctorado. ¿Una comida? El ragú de cerdo.
¿Un libro? Estoy leyendo a alguien que analiza el fenómeno Macri y la ciber política. ¿Una película? Una serie, «Feed the beast» («Alimentar a la bestia») ¿Un hobby? Leer. ¿Qué música escucha? Nora Jones.
¿Qué le gusta de la gente? Su identidad con tolerancia. ¿Qué no le gusta de la gente? El conformismo.

«trabajemos en este sentido», tenemos que trabajar por la descentralización, que es un desafío también. Es romper esos mitos.
Es un desafío y es una responsabilidad, porque cuando uno es socio de una institución desde mediados de los 90, que fue cuando uno se fue a estudiar, uno vio distintas etapas, y en estas instituciones siempre pasa lo mismo, todos vimos y las Directivas nunca hicieron nada, y sin embargo las instituciones siguen subsistiendo, por lo tanto, cosas se hicieron. Entonces, uno siempre tiene la impronta de decir, «tenemos que mostrar».
Y el otro gran desafío que tenemos es la transformación del sector publicitario en el cual se están redefiniendo los roles. El rol de los creativos, el rol de los planificadores del medio, el rol de los planificadores estratégicos, el rol de las planificadoras digitales.
El pienso estratégico cada día tiene más variables, y en base a eso se está redefiniendo un modelo de negocios.
Una industria que llegó a facturar casi 300 millones de dólares en Uruguay, que representaba el 1% del PBI nacional, hoy representa medio punto.
Tiene un componente que además hay incentivos, si hablamos de innovación al trabajo al exterior.
Entonces, los valores y la capacitación están. El desafío está en abrirnos hacia el mundo. Estamos abiertos, pero aprovechemos más todas esas oportunidades.
Y en una institución en la cual tiene casi 700 socios, también hay que entender esas 700 realidades, con los honores y los desganos que tienen cualquier actividad honoraria y el tiempo que insume.

- Las realidades de Montevideo y del interior son como dos universos distintos, ¿cómo se logra que esos universos se encuentren?
– Trabajando. Trabajando en silencio, ordenada y planificadamente.
Los dos universos se tienen que juntar porque si seguimos en chacritas de poder no vamos a llegar a ningún lado.

- ¿Cuáles son los obstáculos para que eso se logre?
– Barreras culturales, que cuando hablamos de eventos publicitarios, tenemos que salir de Montevideo, o no, porque tampoco podemos ser tan necios de no ver que las estructuras y las infraestructuras miran a Montevideo, porque como país tenemos debes.
Tenemos que ser coherentes con nuestro tamaño. A modo de ejemplo, siempre digo que el próximo «Desachate» vamos a hacerlo al norte del río Negro, como una pelea.
Ahora, para poder hacer esas cosas preciso aeropuertos internacionales, porque tengo panelistas que vienen de las principales capitales del mundo, y no pueden aterrizar y hacerlos viajar 7 horas en un colectivo. Así que estamos hablando de otro tipo de evento. Tengo que entender esa realidad y ese contexto, lo que implica también entender una industria en la que egresan en torno de 500 o 600 profesionales por año, y no tengo un mercado que crezca.
Mercado donde cada día tengo más capacidades para aprender y demandas del mercado en el cual, como institución, es eso lo que tenemos que hacer. El objetivo del Círculo es generar mejores profesionales de la industria publicitaria.

- ¿Donde termina sobreviviendo el más apto?
– Exactamente. O sea, hoy por hoy es todo más rápido.

- ¿No termina siendo la ley de la jungla?
– No lo veo tan así. Hoy en día lo que tenemos es un mercado que demanda cada día más capacidades, y los tiempos lentos en un mundo de comunicaciones en tiempo real, te lleva mucho poder entender esa lógica. Y una institución tiene que estar abierta.
¿Cuál es nuestra primera medida? El Círculo te escucha. Un miércoles por mes, la Comisión Directiva te escucha, acercate a traer alguna propuesta, alguna idea. Además se formaron comisiones. Hay una comisión de vinculación, de relacionamiento interinstitucional, porque tenemos que hablar con todas las gremiales, con todas las instituciones.
Este problema de la redefinición del negocio significa entender los cambios en el consumo de medios, los cambios en el rol de los actores, en el rol de las productoras, en el rol de los locutores.
Cada uno tuvo que ir adaptándose.

- ¿Y el que no se adapta?
– Empieza a quedar afuera. También hay marcos legales que se están transformando.
El desarrollo del mundo digital genera transformaciones. Ahora, es muy fácil decir que lo digital es barato y gratuito, pero, ¿cuántos posteos son gratuitos?
¿Cómo voy a atender la cantidad de gente que me está contactando? Hay marcas que establecen que por lo menos para estar presentes debe hacer 3 posteos diarios.
¿Cómo hago 3 posteos diarios en mi realidad? Ahí empieza todo el tema de que preciso equipos más grandes, porque no es simplemente subir una foto en la red social y quedó pronto. Tengo que generar ese ida y vuelta, perfecto, pero para eso tengo que agrandar, y esa estructura termina siendo cada día más grande, ya no es solo el que escribía o el que dibujaba o diseñaba bien, eso es de otra época.

- ¿Cómo se logra llevar todo eso al interior?
– Entendiendo también esa realidad, es por eso que hay una comisión del interior. Porque hay un elemento que es importante, que son los publicitarios uruguayos, tantos los del litoral como los de la frontera seca, que están trabajando al otro lado de la frontera.
Tienen otras realidades, otro tipo de consumo, tienen otras demandas, y tengo que entender por qué están exportando conocimientos.
El Círculo no es un gremio, es un grupo de profesionales que trabaja por mejorar, generando eventos de capacitación que mejoren al profesional de la publicidad. Todas las actividades son para mostrar que la publicidad es un actor indispensable del sistema económico en el que vivimos.
Y cuando hablamos de publicidades, me refiero a todos los jugadores, a todos los actores.
Entonces, lo primero que tenemos que hacer es ver hacia atrás.
¿Por qué surge el Círculo? Para desachatar la publicidad uruguaya, eso da pie al primer «Desachate» publicitario.

- Pero cuando la torta a repartir es chica, y hay muchos comensales sentados a la mesa, ¿cómo se puede dejar contentos a todos?
– Esos son los desafíos que va a tener cada uno. Como institución no se va a regular estas cosas.
Lo que podemos trabajar es para que nuestros socios cada vez tengan mayores herramientas, articulando con las universidades, con las distintas Cámaras, con panelistas extranjeros, con los uruguayos que están triunfando en el exterior, escuchémoslos, porque algo hicieron. Entendamos esas realidades.
No nos olvidemos también que el diablo, por diablo que sea, más sabe por viejo. Entonces, también tenemos que escuchar a nuestros mayores, porque es muy lindo hablar de lo digital, es muy lindo hablar de la nueva tendencia, es muy lindo subirme en todas las modas, está fantástico. Ahora, cuando tengo una ciudad con las calles cortadas, con inundados, con gente desplazada, que no tendrán acceso a determinadas cosas. O cuando también tengo una emergencia, ¿cuál es el medio que subsiste? Cuando vimos lo del tsunami en Nueva Zelanda, ¿qué medio fue el que subsistió e informó de lo que pasaba? La radio.
¿Esto significa que la radio es la solución? No, todos los medios tienen su espacio. Pero cuando tengo un montón de gente desplazada, está bien, la red social me puede funcionar para un montón de cosas, pero tengo que entender ese contexto. Entonces, entender ese escenario local, ese contacto cara a cara, es lo más importante que pueda existir.

- ¿Cuál es el aporte que se puede hacer al Estado desde la publicidad cuando hay emergencias como la que mencionó?
– Educación, formación. Como institución, por ejemplo, se hace una tarea por UNICEF que tiene un valor importantísimo y sin embargo…

- No se conoce…
– Si, se conoce. Ese trabajo son campañas por UNICEF que se hacen anualmente.
Esa acción, junto con la colaboración de los socios del Círculo Uruguayo de la Publicidad, permite que año a año, dos estudiantes vayan a competir a Cannes al Festival Mundial de la Publicidad. O sea, a la crema de la publicidad del mundo.
El año pasado, por primera vez Uruguay obtuvo el oro en Cannes en la categoría estudiantes, que van becados por el Círculo. Es todo un trabajo que insume mucho dinero.
Además, tenemos talleres en el Círculo, totalmente gratuitos para los socios, con especialistas en cada área que cada sábado se reúnen y dan charlas. Hay charlas para profesionales, ¿por qué? Porque tenemos que levantar el nivel. Esas son las cosas que tenemos que entender.

- Por último, ¿cómo tomó esta distinción en lo personal y en lo profesional?
– Con orgullo, alegría y el desafío de duplicar los traslados y recorridos…

- ¿Este es un camino que empezó en 1969 para la familia?
– Si. La familia siempre integró todas las gremiales, seguimos haciéndolo. Y si hay que cumplir un rol, porque por algo uno está en la asociación, lo asumimos. Si el mercado consideró que era el momento, agradezco a mis compañeros que me propusieron, sin ningún tipo de ambición política institucional porque se trata de períodos muy cortos, de un año, nadie puede ser titular más de dos años seguidos. Esto está muy cuidado para que haya recambio permanente, eso también como institución tiene el desafío de generar memoria, porque hay cosas que ya se hicieron, y se hicieron bien, y hay otras cosas que se sabe que ya el mercado tiene otras realidades.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Formando a padres en el uso prudente de pantallas y redes sociales

Charla abierta en Colegio Los Robles

El próximo martes 20 de junio, a las 19.30 hrs. en el Colegio Los Robles (Uruguay 1055) la Ps. Marianella Ciompi dará una Charla titulada: “Mamá, papá: me prestás el celular?”, dirigida a padres interesados en saber cómo manejar el uso prudente de pantallas y redes sociales en sus hijos. “Esta Charla es una actividad abierta a todo público, (sólo adultos), con cupos limitados, por lo que agradecemos que quienes quieran participar nos confirmen su asistencia a la brevedad a nuestro correo electrónico: info@colegiolosrobles.edu.uy o al teléfono 473 28269”, explicó la Lic. Mercedes Aishemberg, Directora de Los Robles.
Marianella Ciompi es Psicológa Clínica, terapeuta cognitivo comportamental, especializada en niños y adolescentes. Actualmente se desempeña como Formadora del Colegio de Orientación Familiar del Preescolar Our Kids de Montevideo, donde reside junto a su esposo y sus cinco hijos. Es docente y conferencista, dictando cursos para padres en Uruguay, Argentina y Colombia. Y es co-autora del libro: “Hijos con personalidad, raíces y alas”.
Promoviendo la salud emocional del niño
“Uno de los objetivos fundacionales de nuestro Colegio, es que nuestros alumnos crezcan sanos emocionalmente, siendo capaces de desarrollar al máximo su potencial. Por eso, entendemos crucial promover este tipo de instancias formativas para padres, con el propósito de educar juntos: “Familia y Colegio, en una misma dirección”, agregó la sub directora de Los Robles, la Magister en Educación, Paola Ocaño. “El tema del uso prudente de pantallas, sean celulares o tablets, es un tema que preocupa tanto a padres de niños que cursan primaria como a los más pequeños que están en nivel inicial, y que desde que nacen conviven con estos dispositivos de una forma natural y cotidiana. Estando atentos a este tipo de situaciones es que gestionamos la venida de Marianella, para que nos aporte su experiencia y formación en una temática tan compleja y actual”, finalizó Aishemberg.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en ruta 3, habría sido consecuencia de una persecusión por aparente carga ilegal

El conductor de la camioneta argentina resultó con lesiones leves

De acuerdo a información extraoficial a la que pudo acceder EL PUEBLO, próximo a las 17:45 horas del día de ayer, 3B0A3782en ruta 3, kilómetro 498, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta con matrícula argentina, la cual volcó sobre la banquina, en la cabecera del puente del Arroyo San Antonio, y cuyo conductor habría sufrido lesiones leves, circunstancias que vienen siendo investigadas por las autoridades, para determinar las responsabilidades del caso.
Por otra parte, fuentes extraoficiales manifestaron que, se efectuó una persecución por parte de la Policía al vehículo accidentado, luego de que su conductor, intentando evadir un puesto de control aduanero, huyera, aparentemente a alta velocidad, hecho que culminó con el vuelco de la camioneta, la cual trasladaría una importante carga de bebidas alcohólicas, entre otras mercaderías.

3B0A3773

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aparentemente no se vieron

Las conductoras adujeron ser colisionadas de forma imprevista

En Avenida Barbieri y Bilbao, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HIA 4721, conducida por una femenina mayor de edad, quien circulaba por dicha avenida, corriente norte, con dirección al oeste, y al llegar a la esquina con calle Bilbao, fue colisionada por un automóvil que circulaba por esta última al norte, cayendo al pavimento, resultando: “politraumatizada leve”.
Por otra parte, el auto Volkswagen, matrícula HAS 018, conducido también por una femenina mayor de edad, quien transitaba por calle Bilbao en dirección hacia el norte, al llegar a la intersección con Avenida Barbieri e intentar tomar por esta última al oeste, al no observar a nadie, fue colisionada de improvisto por una moto que circulaba por la avenida al oeste, frenando, prestando asistencia a la motonetista. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Órbita policial y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores exigen designación de un fiscal para seguir el caso que está parado por “intención del gobierno”, aducen

Funcionarios judiciales mantienen conflicto por impago de  haberes atrasados y paralizan las sedes entre el 23 y 30 de junio

Un grupo de funcionarios judiciales concurrió el pasado jueves a la sede de la Fiscalía Departamental de Salto, con la finalidad de cumplir con una medida gremial que se dio en todo el país, en el marco del conflicto que mantienen desde hace varios años.
La intención de los funcionarios fue entregar una nota al fiscal de turno, en reclamo de la falta de designación de un representante de la fiscalía para el juicio que llevan adelante los propios funcionarios judiciales contra el gobierno por la falta de pago de los adeudos atrasados.
Pero el mismo no estaba presente en el lugar en ese momento y por ese motivo, fue que los funcionarios del Poder Judicial permanecieron frente a la sede del Ministerio Público y Fiscal con varios carteles alusivos al reclamo.
“Solicitamos que nombren al fiscal para la acción de inconstitucionalidad que tenemos presentada por el artículo 733 de la Ley 19.355. En este caso, el expediente se encuentra en la Presidencia de la República, porque dado el estatuto viejo de la fiscalía que terminó de regir el 31 de diciembre de 2016, cuando los fiscales se excusaban de actuar en un caso, el expediente pasaba a Presidencia para que se designara directamente a un fiscal”, comenzó explicando a EL PUEBLO, la delegada por Salto de los funcionarios judiciales, Rosa de los Santos.
“Un dato que no es menor, es que ese expediente está en la sede de la Presidencia de la República desde el mes de agosto del 2016 y es el único expediente que está sin que se haya designado a un fiscal para seguir su curso”, aseveró la funcionaria.
Consultada por una posible intencionalidad de parte del gobierno al no designar un fiscal para que el caso no pudiera seguir adelante, de los Santos afirmó a este diario que “creemos que sí, que hay una intencionalidad, porque evidentemente esto pasó de ser un tema judicial para ser un tema político. Las instancias jurídicas las hemos concretado todas y todavía no tenemos respuesta. Tenemos el desconocimiento de una sentencia y lo único que nos queda por la vía judicial es que se declare inconstitucional ese artículo, pero ya lo jurídico pasó a ser un tema político”.
Sobre la ausencia del fiscal de turno en dicha Sede en oportunidad de la medida gremial de los judiciales, la funcionaria comentó, “ellos tenían conocimiento de que veníamos porque la medida tomó estado público pero no sé, capaz que el fiscal de turno tenía alguna audiencia y no pudo estar presente en este momento, pero esperábamos que nos recibiera”.
PAROS DEL 23
AL 30 DE JUNIO
En lo que respecta a las próximas medidas que se llevarán adelante, la delegada informó que el 21 de junio se resolverá el cronograma de ocupaciones de las diferentes sedes judiciales, medidas gremiales que se desarrollarán entre los días 23 y 30 de junio.
“Lo que queremos es que la gente sepa que nosotros tenemos una sentencia (que ordena el aumento de sueldo retroactivo a los funcionarios judiciales) que el gobierno no cumple y le da muchas dilatorias. Nos ofrecieron una forma de pago como parte del cumplimiento de esa sentencia pero esa propuesta no fue aceptada en una asamblea que hicimos los trabajadores”, concluyó la representante de los funcionarios en Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La quinta edición de “Sabores Salteños” se realiza hoy de tarde a beneficio de PRODEA

Una nueva edición de Sabores Salteños se llevará a cabo en la tarde de hoy en los salones del Mercado 18 de Julio. La actividad será entre las 17 y las 20 horas y contará con un sinfín de variedades gastronómicas que serán el deleite de quienes concurran al lugar, donde disfrutarán además del show en vivo de Nacho Toso.
La quinta edición del evento gastronómico tiene como finalidad colaborar con la organización salteña PRODEA (la Protectora de Animales) para ayudarla a paliar los gastos que esta institución tiene fruto de su actividad.
Según informó a EL PUEBLO, Manuel Llovet, en esta oportunidad estarán presentes más de 10 empresas del medio, las que realizan elaboraciones que van desde pastelería, confitería entre otros productos gastronómicos, donde con un ticket de apenas $ 300 pesos se podrá degustar de los diferentes productos que se presenten en la ocasión.
“Se trata de un momento social muy agradable que será amenizado con el show de Nacho Toso, donde además habrá varios sorteos entre los participantes”, comentó Llovet.
Los ticket se pueden conseguir a través de los integrantes de PRODEA, así como también en la página de la red social Facebook de “Salto Sale” o en el mismo Mercado 18 de Julio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Machado – Mazzulla

En el Registro Civil de calle Rincón se unieron en matrimonio Roberto Machado y María Martha Mazzulla Albisu.
Luego con una reunión intima celebraron la boda acompañados de familiares y amigos.

Roberto y María Martha al momento del brindis

Roberto y María Martha al momento del brindis

Familiares y amigos

Familiares y amigos

Los novios firmando el acta matrimonial

Los novios firmando el acta matrimonial

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Flores para Marosa

Una ofrenda floral en la tumba de la mayor poeta salteña, Marosa di Giorgio, fue colocada este viernes 16 en ocasión de su cumpleaños, por la Asociación que lleva su nombre. La foto adjunta muestra el  momento de colocación del arreglo floral.

Cementerio

 

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Apostilla sobre el «Ulysses», en el día de Leopoldo Bloom

(Colaboración de Alejandro Michelena)

Con su novela “Ulises”, James Joyce revolucionó el terreno estético casi en igual medida que Picasso, en la pintura, con sus “Señoritas de Avignon”. La escritura de la misma va paralela a la Primera Guerra mundial.
Por un lado, en el relato joyceano el tiempo se elastifica en un sentido einsteniano, en esa larga narración que abarca solamente un día del protagonista, Leopoldo Bloom. Este sufre peripecias que son paralelas a las que tuvo que pasar Odiseo en su largo retorno a Itaca, con elementos y claves para que el lector asocie el oscuro personaje de una ciudad moderna con el héroe homérico. El encare sicologista de la novela decimonónica desaparece. No hay una secuencia narrativa lineal, no hay progresión convencional, la perspectiva del relato está dada por la subjetiva visión de los personajes. Diversas técnicas son aprovechadas por Joyce en esta obra: el collage (que ya los cubistas habían aplicado a la pintura), la interpolación de textos variados (que va a ser de uso luego en la poesía), la utilización de dialectos y hasta palabras de su propia creación. El resultado es una estructura cortada, parcializada, cuyo ritmo tiene mucho que ver con esa condición de “modelo para armar” que lo caracteriza.
Son frecuentes las charlas sicológicas internas —que no se limitan al famoso monólogo de Molly—, que tienen que ver con la “corriente de la conciencia” de William James y mucho más con el psicoanálisis freudiano. Culmina en el “Ulises” un encare de la novela como microcosmos, es decir casi un “mandala”, donde no solamente está reflejada una concreción literaria y una visión de la sociedad sino que también abarca problemas ontológicos tradicionalmente reservados a la religión y la filosofía.
La novela, en un siglo de materialismo práctico y de escepticismo moral, pasa a colmar necesidades que ni las iglesias ni los dogmas podían llenar.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El aporte de Radio Uruguay

Si algo merece destacarse en cuanto a aporte a la cultura del país, es la programación de 1050 Radio Uruguay. Destacamos en esta oportunidad, en especial, el espacio llamado “El Tunguelé”, dirigido por los periodistas y escritores Nelson Caula y Alejandro Michelena. Hace pocos días, la producción de El tunguelé se comunicó con quien esto escribe para analizar, mediante un reportaje de aproximadamente media hora, el movimiento cultural de Salto, lo que provocó beneplácito en los muchos salteños que escuchan diariamente esta emisora capitalina.
Tertulia con salteños este miércoles: Vale agregar que este próximo miércoles 21 se realizará una tertulia sobre el tema “Agenda Cultural”: lo que se comunica, cómo se comunica, el manejo en general de la información, etc. Será entre las 10 y las 11 de la mañana con participación de salteños, entre ellos Alberto Chiriff, quien amablemente nos ha cursado invitación para participar. Allí estaremos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un intenso operativo en la zona sur de la ciudad vienen llevando a cabo la Guardia Republicana y la Intendencia

Vecinos de Salto Nuevo conformes con la actuación policial 

“Ahora es otro barrio”, dijo un vecino del barrio Salto Nuevo a EL PUEBLO aduciendo al férreo operativo de control que vienen realizando en conjunto la Policía de la Guardia Republicana y los funcionarios del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Salto, en la avenida Solari de manera muy asidua.3B0A3787
Parece ser que ese lugar estaba siendo sindicado como un espacio donde pululaba la circulación de vehículos que se encuentran de manera irregular, ya sea por la falta de documentación o porque muchos tienen ensambles que no pertenecen a los originales.
Desde fuentes policiales indicaron a este diario ante la consulta en relación a estos procedimientos, que ante el volumen importante de robo de motos que se ha registrado en la ciudad en los últimos tiempos, una de las medidas que adoptó el comando de la Jefatura fue la realización de un intenso control policial a los vehículos que circulan en determinada zonas de la ciudad.
No obstante, dijeron que muchas personas al ver los controles de seguridad prefieren retirarse y eso es un indicio de que las cosas no están del todo bien.
Por otro lado, algunos vecinos se comunicaron con EL PUEBLO para manifestar que, la presencia de efectivos de la Guardia Republicana en las inmediaciones de la zona sur de la ciudad, determinó que muchas personas que se dedicaban a deambular por la zona de manera sospechosa y que además se reunieran para solicitar dinero en la calle a los transeúntes, ya no circulan con tanta frecuencia.
“Queremos que haya orden, no que lastimen a nadie ni que juzguen a la gente por su pobreza, pero sí que se pueda circular libremente, este es un barrio de gente trabajadora, no queremos que siga habiendo gente malhabida que ande por la calle molestando a los demás como ocurría en forma reiterada. Ahora que anda la Republicana en la vuelta, muchos desaparecieron por suerte”, comentó a este diario una vecina que prefirió el anonimato.
OPERATIVO
Días pasados efectivos de la Guardia Republicana hicieron una requisa en la plazoleta Benito de Paula donde lograron que muchas personas que usualmente se encontraban en el lugar para generar inconvenientes, se retiraran y no regresaran bajo la directiva de que en caso de volver a verlos en el lugar consumiendo bebidas alcohólicas y molestando a quienes por allí se desplazan, serían detenidos.
“La Republicana vino a Salto para trabajar bajo las órdenes del comando de la Jefatura de Policía, están cumpliendo órdenes del jefe de Policía de Salto y las directivas son limpiar la ciudad de la gente que genera molestias y complicaciones, detener a los que cometen delitos y permitir que la gente se sienta segura en su propio barrio, es un reclamo permanente de los vecinos de todos los barrios de la ciudad”, expresó una alta fuente policial consultada por este medio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

REDAM Salto impulsa el cumplimiento de varias acciones tendientes a la inclusión y buen trato hacia el adulto mayor

Con una intensa movida que abarcó la Plaza de los Treinta y Tres en pleno movimiento día de semana, la Filial Salto de la Red Nacional de Adultos Mayores (REDAM), celebró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por lo cual convocó a la ciudadanía a participar de una serie de actividades que habían sido planificadas.
A la mañana de ese día se llevó a cabo una vacunación simbólica en la Plaza 33 en el horario de 10.00 a 12.00, donde también se hizo entrega de una especie de “carnet de buen trato” hacia las personas mayores donde se plasman en el mismo una serie de sugerencias encaminadas a lograr por parte de todas las generaciones el buen trato hacia el adulto mayor.
Luego por la tarde en AJUPENSAL se brindó una charla en la que se exhibió por primera vez un spot publicitario, que fue confeccionado por la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto. En tal sentido, el Comisario Pablo Minguta compartió una charla sobre violencia intrafamiliar haciendo especial hincapié en el adulto mayor.
AVANCES
Por su parte, la representante de REDAM Salto, Mirta Turino, hizo referencia a los “avances significativos” en estos años a partir del surgimiento del Instituto del Adulto Mayor y la elaboración de dos planes de vejez y envejecimiento que no existían en el país.
También ha sido de extrema importancia la aprobación de la Convención Interamericana de Defensa de los Derechos de las Personas Mayores. “En cuanto a la legislación, a las declaraciones y a la normativa, vamos muy bien. Lo que aspiramos con nuestra labor diaria es que este tema sea de todas las personas, pues a todos nos atañe. Que el tema vejez sea parte del discurso y de acción de los políticos. Y que las personas mayores se empoderen de esta temática”, enfatizó Turino.
A nivel departamental existe una perseverancia en el trabajo con personas “muy empoderadas y que tienen muy en claro cuáles son los derechos”.
A lo largo de siete años se han hecho capacitaciones de carácter local y nacional. En breve se hará un encuentro de carácter regional que involucrará a cinco departamentos y más adelante se hará una reunión con ministros y parlamentarios.
El vínculo se hace cada vez más profundo y formativo, tanto para los jóvenes como para los adultos mayores, estableciéndose un ida y vuelta. En el plan anterior se plantearon siete ejes con uno por cumplir referidos a la salud, abuso y maltrato, vivienda, educación, cuidados, accesibilidad, demencias y adultos mayores en el medio rural.
Se ha tratado de presionar para que las acciones se cumplan. En el segundo plan se habla de la igualdad y no a la discriminación, acceso a la Justicia y otros temas que son de gran trascendencia.
“Estamos iniciando un trabajo con (la Unidad de) Género y Generaciones de la Intendencia de Salto y creemos que vamos bien rumbeados porque hay ejes que son de exclusiva responsabilidad del gobierno departamental”, explicó Mirta Turino.
¿CÓMO QUEREMOS SER TRATADOS Y TRATAMOS A LOS MAYORES?
Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista. En tal virtud, exige una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.
Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de los ancianos tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural.
Por ejemplo, en algunas sociedades tradicionales se obliga a las viudas de edad a casarse de nuevo, mientras que en otras las mujeres mayores que viven solas son acusadas de practicar la brujería.
Desde los puntos de vista sanitario y social, si los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales no están bien dotados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.
EN CUANTO AL ABUSO FINANCIERO A ADULTOS MAYORES
Las investigaciones recientes resaltan que la explotación financiera y el abuso material de los ancianos es un problema frecuente y grave. Entre un 5 y 10 por ciento de las personas mayores en todo el mundo pueden experimentar algún tipo de explotación financiera.
Sin embargo, a menudo estas situaciones no se denuncian, debido, en parte, a la vergüenza que sienten las víctimas o su incapacidad para dar a conocer formalmente estos hechos, por ejemplo, debido al deterioro de sus facultades cognitivas. La mayoría de los datos disponibles provienen de encuestas realizadas directamente a estas personas.
Las formas que toma la explotación financiera difieren de unas regiones a otras. En los países desarrollados, a menudo se trata de robos, falsificaciones, uso indebido de propiedades o poderes notariales, así como la negación del acceso a fondos. En los países menos desarrollados, la abrumadora mayoría de la explotación financiera se manifiesta en acusaciones de brujería, que se utilizan para justificar la apropiación de bienes, expulsión de los hogares y la negación de la herencia familiar a las viudas. Los factores de riesgo para la víctima de la explotación financiera van desde el aislamiento social y el deterioro de las facultades cognitivas, hasta la dependencia emocional, física o financiera del autor de los abusos. Ciertas condiciones de vida, como la pobreza y la falta de redes de apoyo, además de la discriminación por razón de edad y otros tipos de prejuicios, normas discriminatorias en relación con las herencias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¨El empuje que hay acá, incluso la gente joven que hay en este emprendimiento, SALTO HORTÍCOLA, realmente no se ve en el sur¨

Zulma Gabard, presidente de la Junta Nacional de la Granja

En el cierre de la jornada del lunes de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), que sesiono en nuestra ciudad con la mayoría de sus integrantes, recogimos algunas expresiones de su presidenta, Zulma Gabard. Se sensibilizo con respecto a la situación del medio en lo referente a las inundaciones; se manifestó agradada por el empuje y el ahínco de las gremiales y sus jóvenes, y dio, brevemente, su valoración de dos temas, que por parte de los productores marcaron la jornada, las importaciones y los márgenes entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor, más allá del momento crítico que vive la producción hortícola salteña por los sostenidos bajos precios.

Así se pronuncio.
¨A ver, lástima venir en el momento en que uno viene, la situación está muy comprometida con las inundaciones, pero gustosa de ver el empuje que aún mantienen las gremiales con el proyecto ¨Salto Hortícola¨, atendiendo a las vicisitudes que tiene el sector aquí o en el sur, pero el empuje que hay acá, incluso la gente joven que hay en este emprendimiento realmente no se ve en el sur. Acá encontramos que hay más juventud que aun esta en los predios¨.
Quedo en esta oportunidad, en el tapete por parte de los productores, por un lado el tema de las importaciones, y por otro el diferencial de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor; asunto, este último, que no está en la agenda gubernamental ¿Qué considera Ud.?
Las importaciones cumplen rol de suplir productos en momentos en que no hay producción nacional, complementan la producción nacional; con lo cual hoy no afecta, no compite con la producción nacional. Los márgenes que si inciden en el consumidor, que inciden en la visión que el consumidor tiene con respecto al productor, que es negativa porque se imagina que ese margen va al bolsillo del productor. O sea, es lo que esta, existe, pero lamentablemente, reconocemos la importancia, pero no es objeto de políticas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. No podemos actuar en el tema ese, comercial, entre el puesto de venta, el distribuidor, el intermediario y el productor.
¿De quién es competencia?
Y, márgenes, es actividad privada, ni siquiera sé si hay competencias, si esto es de Economía, o esto es de, no sé, porque son actividades entre privados.

Con el delegado de las Agroindustrias del Uruguay en la JUNAGRA.
Estuvo en el grupo de la JUNAGRA el delegado de las Agroindustrias del Uruguay, Ricardo Pancini, director de La Granjera, Pancini Industrial del Sauce, Canelones. Con él, también en la despedida lo abordamos brevemente; y, esto nos decía.
¿Qué le deja la venida a Salto, Pancini?
Como representante de la Agroindustria, de las cuales ya no somos muchas las que quedamos, pero vemos un sector que es bastante pujante. Lógicamente necesita el apoyo y lo está, en parte, se lo está obteniendo, pero necesita que se le dé un apoyo en serio por parte del Gobierno, como a todos los productores, para que este sector que está bastante a contra-estación pueda seguir alimentando a todo el Uruguay, principalmente a Montevideo.
Vemos que son productores que usan tecnología y que están, la verdad, concientizados con lo que tienen que hacer. Pero hay que darles herramientas para que sea rentable la producción, sino va llegar un momento que no vamos a tener quien nos produzca la materia prima que consumimos.
¿Cómo ve un posible foco de desarrollo agroindustrial aquí en Salto?
Yo creo que en el rubro agroindustrial, lamentablemente, mientras sigan muy abiertos los canales de importación, todo lo que es derivado de agroindustria, es muy difícil de hacer un proyecto muy serio, porque no están las condiciones dadas. Los costos elevados de mano de obra interna, los costos derivados del país, todo eso hacen que el producto no sea viable.

Publicado en - Agropecuario, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Plazarural concretó un remate histórico; el escritorio Indarte y Cía. Logró el precio máximo en la categoría de vacas de invernada

Los días miércoles y jueves últimos se realizó el 182 remate de Plazarural. El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía., catalogó evento como un remate «histórico», teniendo en cuenta que el segundo día de ventas se vendió el cien por ciento de la oferta presentada, y si se suman las ventas de los dos días, se logró un 96 por ciento de colocación de toda la oferta, «lo que marca a las claras lo que fue el remate».  indarte-plaza

Además de la alta colocación, Indarte destacó que en las dos jornadas, las ventas se realizaron a la hora indicada, lo que demuestra la agilidad del remate.
Puntualmente en lo que refiere a la venta de los terneros, el consignatario comentó que tuvo una suba respecto al remate anterior, por otra parte resaltó la venta de la categoría de vacas de invernar, donde se ofrecieron casi 3.500 vacas, y se comercializó la totalidad con valores realmente destacados.

PRECIO MÁXIMO
En este remate el escritorio logró nuevamente un precio máximo, siendo en esta oportunidad en la categoría de vacas de invernar (1,26) con un ganado de Horacio Zunini, ubicado en Salto.
Resumió que en general fue un remate con un trámite muy ágil, con alguna categoría al alza, lo que demuestra lo que es Plazarural para la comercialización de los ganados.
Indarte manifestó que sin dudas ayuda para este éxito la firmeza del ganado gordo y la demanda firme por el lado de la industria que son dos factores que incidieron en el éxito del remate.
PREPARAN EL PRÓXIMO
El escritorio está desde ya preparando la 183 edición del remate de Plazarural previsto para mediados de julio (17 y 18 de julio), para el cual se están recibiendo consignaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Importante remate de caballos el 29 de junio

En YoungIMG-20170307-WA0005

El escritorio Indarte y Cía. está preparando un remate de caballos muy importante en Young.
En diálogo con EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte adelantó que son 300 caballos los que se ofrecerán el día 29 de junio, donde la base del remate son caballos percherones y criollos de Ignacio Zorrilla de estancia La Blanqueada, una estancia muyu antigua y reconocida de la zona de Young y Paysandú y la liquidación total por entrega de campo de estancia San Juan y María Dolores de Artigas.
El remate será con administración propia, con 30 días libres,en dólares y los catálogos ya están en la página del escritorio Indarte.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercosur de la carne se opone a dejar de vacunar contra aftosa

El ministro Aguerre aseguró en abril pasado que Uruguay no dejará de vacuna contra fiebre aftosa
El Foro Mercosur de la Carne que se reunió este viernes en Montevideo ratificó que no están dadas las condiciones en la región para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, a raíz del plan puesto en marcha por las autoridades de Brasil para tomar una medida de ese tipo en forma gradual a partir del 2019, destacó a El Observador una fuente que participó del encuentro. En la actividad de carácter semestral del Foro cumplida en la sede de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), participaron delegados de los productores y de la industria frigorífica de la región, se trató el planteo efectuado por los servicios sanitarios oficiales brasileños.
En este sentido este foro ratificó que no están dadas las condiciones para que en el Mercosur los privados apoyen una interrupción de la vacunación contra la fiebre aftosa en este momento.
Se entendió que no están dadas todas medidas de salvaguarda ante cualquier contingencia que pueda aparecer, por lo cual se deberá seguir vacunando hasta que se cuente con los presupuestos para enfrentar cualquier tipo de incidente sanitario que pueda ocurrir. En consecuencia este ámbito de la producción exportadora de carne de la región habrá de insistir ante las autoridades de los gobiernos de la región (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para que no se suspenda la vacunación contra la fiebre aftosa.
Se consideró también la marcha de las tratativas para un tratado de Libre Comercio (TLC) Unión Europea-Mercosur.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Promedios del 182º remate de Plazarural

Terneros: 2,33, 1,90 y 2,19.
Novillos de 1 a 2 años: 1,85, 1,56 y 1,75.
Novillos de 2 a 3 años: 1,645, 1,45 y 1,55.
Novillos de más de 3 años: 1,55, 1,40 y 1,51.
Holando: 1,265, 1,19 y 1,24.
Vacas de invernada: 1,26, 1,10 y 1,20.
Terneras: 2,10, 1,54 y 1,73.
Terneros/as: 2,25, 1,52 y 1,77.
Vaquillonas de 1 a 2 años; 1,61, 1,38 y 1,48.
Vaquillonas de más de 2 años: 1,58, 1,37 y 1,43.
Vacas de cría: 325, 325 y 325.
Vientres preñados: 770, 490 y 549.
Piezas de cría: 420, 312 y 326.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Buena participación tuvo esta semana escritorio Ruben F. Cánepa en Plazarural

El escritorio Ruben F. Cánepa participó del remate de Plazarural realizado esta semana; Francisco Cánepa, principal de dicha firma dijo a EL PUEBLO que se trató de un remate muy dinámico, con precios muy similares al remate anterior, “hay dos diferencias que se notaron, una es que el segundo día los vientres tanto terneras como vaquillonas, tuvieron un dinamismo más ágil que remates anteriores lo que muestra la avidez que hay por estas categorías, y la otra es la hacienda gorda que tuvo una suba bastante interesante”. El rematador agregó que el promedio de IMG-20170420-WA0014 5Plazarural de todo el remate fue similar al anterior, es decir que es una brecha más a favor del invernador o del comprador, pero la avidez y el interés siguen, y el clima está ayudando bastante.
De esta manera concluyó que “cada vez que vamos a Plazarural nos sorprende”.
Por parte del escritorio indicó que quedaron muy conformes con la venta de los casi 300 novillos de Tellería que se vendieron de un martillazo solo y encontraron un precio de 1,55, “para el momento un buen valor, quedamos contentos porque el vendedor quedó conforme y el comprador también”.
“Son de esos martillazos buenos que da gusto hacerlos, era un muy buen ganado, una genética admirable”.
“Esperemos que se siga afirmando el precio de la hacienda gorda y la reposición por los menos se mantenga o acompañe la tendencia”, expresó Cánepa.
VIENTRES SUPREMOS: UNO DE LOS MEJORES REMATES DE  LATINOAMÉRICA
Respecto al remate de Vientres Supremos realizado días pasados por el escritorio Ruben F. Cánepa conjuntamente con el escritorio José A. Valdez y Cía., indicó que debe ser uno de los mejores remates de Latinoamérica en cuanto al nivel , “una fusión muy inteligente entre ambas cabañas (La Rubeta y Frigorífico Modelo), las dos comparten una genética muy buena”.
Cánepa manifestó que dos empresas particulares empiezan a hacer realidad un Mercosur más ágil, más dinámico. Destacó que concurrieron al remate ocho argentinos de los cuales dos compraron, y surgen cosas que llaman la atención, fueron tres o cuatro argentinos que ni siquiera eran clientes de La Rubeta en Argentina, “eso nos enseña que hay gente que está acostumbrada a andar, que no tienen pereza de buscar lo que necesitan, nos felicitaron a los escritorios y a las cabañas, dijeron que vinieron de sorpresa para ver si podían lograr llevarse algo”.
“Más allá de la genética y del resultado que fue muy bueno en cuanto a valores, lo que más se desataca es la cantidad de gente que fue, la integración que han tenido, ideas muy inteligentes como fue vender embriones a la carta que entregaban tanto en Uruguay como en Argentina, es como que las distancias se achican, y al tener las mismas corrientes de sangre en Uruguay como en Argentina, podían hacer ese planteamiento”, resaltó.
Cánepa comentó que el espectro comprador se amplía enormemente y de cierta manera el público comprador argentino pasa a estar en Uruguay”.
“Es una idea brillante de ambas familias, tanto de Luis Fernández de Frigorífico Modelo como de Carlos y Martín Fernández de La Rubeta”.
Al final del remate Luis Fernández anunció el remate para el año que viene, “esperemos que se mantenga, los integrantes de las cabañas habían dicho que era muy difícil reiterar el éxito del primer remate y sin embargo éste fue superior; se ofreció más cantidad de animales y se logró un mejor promedio”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo martes se realizará en Salto una charla por Declaración Jurada Electrónica

El tradicional trámite para la Declaración Jurada de Existencias Ganaderas y Uso de la Tierra se realiza cada año del 1ero al 31 de julio. Desde el 2016, este trámite puede hacerse de forma electrónica a través de la página del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG). El nuevo formato de trámite requiere solicitar usuario y contraseña con el territorial SNIG, el Centro CAM del MGAP o el Portal SNIG. El equipo técnico del SNIG planificó una serie de charlas abiertas en todo el territorio nacional con el objetivo de alcanzar la mayor adhesión al nuevo formato del trámite. Semanalmente serán comunicadas las charlas en la web del MGAP.
El martes 20 habrá 3 charlas en los departamentos de Salto, Maldonado y San José.
En esta instancia se entregarán formularios de solicitud de contraseñas.
En 2016, el 25% de los productores utilizaron de manera voluntaria la versión electrónica para realizar el trámite de la Declaración Jurada Anual de Existencias. Se impulsaron 25 jornadas con la participación de más de 2000 productores a nivel nacional. La gran concurrencia a las jornadas explicativas significó una alta demanda de usuarios que usaron el nuevo formato de trámite. Los productores manifestaron estar muy satisfechos, dada la sencillez del trámite, rapidez y agilidad.
La Declaración Jurada en formato electrónico es obligatoria para todos los giros comerciales y organismos oficiales según resolución ministerial. Los productores tienen la posibilidad de usar el trámite electrónico de forma opcional.
En Salto la charla se hará el próximo martes 20 de junio a la hora a la hora 10:00 en Colonia Arerunguá.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gobierno uruguayo suspende decreto de esencialidad para los combustibles

Montevideo, 16 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo acordó con los trabajadores de la petrolera estatal Ancap suspender hasta el próximo 21 de junio el decreto por el que se estableció esencial el abastecimiento de combustibles.
Este viernes el Poder Ejecutivo planteó a través del portal de la Presidencia una tregua a la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap), si estos aceptaban suspender las medidas gremiales hasta el próximo 21 de junio, cuando se celebrará una Asamblea General para tratar el conflicto.
El secretario general de la principal central sindical del país, el Pit Cnt, Marcelo Abdala, anunció a través de su cuenta de Twitter que los trabajadores aceptaron la propuesta del Ejecutivo uruguayo. En el comunicado difundido por la Presidencia, el Gobierno señaló que los trabajadores deberán «garantizar las guardias necesarias para mantener las operaciones críticas y atender la demanda en su totalidad ante la eventualidad de ausentismo extremo, incluso el 21 de junio en ocasión de su Asamblea General».
En contrapartida, las autoridades suspenderán la esencialidad, así como la «aplicación de sanciones derivadas» de ese decreto.
El pasado lunes la ministra de Industria, Carolina Cosse, comunicó en rueda de prensa la decisión del Gobierno uruguayo de decretar esencial el abastecimiento de combustibles, ante una situación «realmente preocupante» de escasez.
El desabastecimiento de combustible que sufrió el país en las últimas semanas se debió, en parte, a las medidas gremiales que tomaron los trabajadores de Ancap en reclamo de la no eliminación del servicio médico con el que cuentan y que el Ejecutivo planea eliminar a partir del próximo 30 de junio.
Cosse también anunció en conferencia de prensa la decisión del Directorio de Ancap de realizar una reestructuración y reorganización del trabajo en la empresa, algo sobre lo que los trabajadores aseguran que no fueron consultados.
El comunicado publicado este viernes por el Ejecutivo reafirmó la medida tomada por el Directorio de Ancap, ya que consideró que las empresas públicas «tienen el derecho a reorganizar sus procesos, con el fin de cumplir sus cometidos, para beneficio de la población».
Asimismo, el texto reafirma la voluntad de «diálogo y negociación» de las autoridades uruguayas, así como su «responsabilidad en la protección de los intereses colectivos» en relación al abastecimiento de combustible al total de la población.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Clyde Esteban Gallino Machiavello. Falleció el 17 de junio de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: Soca 74. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Antonio Ramón Martínez. Falleció el 16 de junio de 2017 en Montevideo. Edad: 59 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Etelvina López del Valle “Tibica”. Falleció el 17 de junio de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: L.A. Herrera 1508. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30. Empresa Oliden.
Tristah Machado. Falleció el 17 de junio de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Córdoba 1608. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Halfil Farías Giménez. Falleció el 17 de junio de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Larrañaga 1630. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Encantaro González Silva. Falleció el 17 de junio de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CLYDE ESTEBAN GALLINO MACHIAVELLO (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Sus hijos: Ana María Gallino y Eric Miranda, Peter Gallino Pedrozo y Roxana Ceriotti, Wilma Gallino Pedrozo, Alba Galluzzo de Gallino, nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ANTONIO RAMÓN MARTÍNEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de junio de 2017 en Montevideo. Sus hijos: Catherine Loreley y Luis Larrosa y Denis Martin, la madre de sus hijos: Olga Yanet Zamora, sus hermanos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

TRISTAH MACHADO (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Su esposa: Blanca Cardozo de Machado; sus hijos: Graciela, Gerardo, Tabaré y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

MARÍA TERESA FIGUEREDO de SALAS (Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de junio de 2017. Familia Duvós participa con profundo dolor el fallecimiento de la mamá de Herminia. Sepelio efectuado.

MARÍA TERESA FIGUEREDO de SALAS (Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de junio de 2017. Amigos de su hija: María Herminia, Romina García, Walter Tironi e hijos participan con mucho dolor el fallecimiento de nuestra querida “Tere”. Sepelio efectuado.

HALFIL FARÍAS GIMÉNEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Su esposa: Hilda Carbone; sus hijos: Patricia y Sergio Camacho, Pablo y Lidia Reyes, Verónica y Alejandro de Abreu; sus nietos: Victoria, Franco y María Pía, Gian Franco y Mauricio, Luis Ignacio y Sofía, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ENCANTARO GONZÁLEZ SILVA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Su esposa: Teresa Paredes; sus hermanos: Dora González y Rafael, Dede González Silva y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Su esposa: María del Rosario Beriau; sus hijos: María Pía, María Valentina y Daniel Agustín; sus nietos: Ramiro, Inés y Simón, participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Sus hermanos Luis Alberto Iriarte y Olga María Orihuela; sus sobrinos: Ana Luisa, Pedro Enrique y María Gabriela Iriarte Orihuela; sus sobrinos políticos: Elena Martínez, Pablo Duvós, Analía Chevattaroff y Eduardo Pirotto participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Juan Carlos Iriarte y Elina Tourem y sus hijos, María Elina y Juan José Martinicorena, Juan Miguel y Mariana Ourcade, Clara y Pablo Arrúa, Jaime y Magdalena Invernizzi y nietos, participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y Veterinaria Bortagaray y Cía Ltda. participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Adolfo E. Bortagaray, Lucila Sabarrós, sus hijos Isabel, Adolfo, Inés y Lucila, y sus respectivas familias participan con mucho pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Martha Iriarte y Otto David de Lima participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Juan Abot y Lucía David de Lima y sus hijos: Santiago y Pilar participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Otto David de Lima, María Laura Escudero y sus hijos: Nacho, Clarita y Martín participan con pesar el fallecimiento de su querido tío. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Pedro Enrique Iriarte, Analía Chebataroff y sus hijos: Agustín y Ana Inés Puig, Enrique y Florencia Henderson, Ana Olga y Jonathan Kugelmus y Martín Arsenio y Alexia Schuch participan con pesar el fallecimiento de su querido tío. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Principales y personal de Hotel Español participan con mucho dolor dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Alberto Beriau Errandonea, Adela Soto Zudaire, Mª Adela Beriau Soto y Agustina Beriau Soto participan con hondo pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Juan José Beriau Errandonea, Isabel Giménez Marx y Juan Alberto Beriau Giménez participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Ana María Roig participa con hondo pesar el fallecimiento del esposo de su querida amiga Rosario. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Ana Ubici Piegas e hijos; Josefina Ubici Piegas participan con profundo pesar el fallecimiento de su querido Daniel. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Sus amigos Fernando, Ida, Asunción, Rosario, Susana, Beatriz, Sail y Sara participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido amigo. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Enrique Beriau, Carmen Milich, sus hijos María Elvira y Camilo Botta, Sebastián y María de los Ángeles Ferreira, Ignacio Beriau Milich, Felipe y Mercedes Botta Beriau participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido hermano y tío respectivamente. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

DANIEL ENRIQUE IRIARTE SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de junio de 2017. Sara Castillo Beriau participa con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse en Cementerio Parque Martinelli, Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Alcalde Luis López y las inundaciones

De los últimos cuatro años, Bella Unión con tres inundaciones. En el 2014, 2015 y la actual 2017. La del 2015 fue mayor a la presente. Este corresponsal conversó con el Alcalde Luis López, quien nos dijo: “Tenemos evacuados en el galpón del grupo tradicionalista de Cuareim, en la Casa del MTOP y en la sede de Santa Rosa. El Comité de Emergencias ha venido trabajando de forma muy coordinada. Prefectura, Escuadrones, el MIDES, de la salud, la Séptima, los Bomberos, el Municipio, es decir, todos los que están involucrados en el Comité”.
LA AUSENCIA DURANTE VARIOS DÍAS DEL CECOED DE ARTIGAS
A nivel local el malestar existente ante ausencia tras comenzar con las evacuaciones. López para señalar: “Nosotros efectuamos determinados reclamos.
Debemos explicarle a la ciudadanía de Bella Unión que el Sistema Nacional de Emergencia, SINAE, que depende de Presidencia, tiene contacto directo con el CECOED de Artigas a nivel departamental. Nuestro Comité de Emergencia no está avalado por el SINAE sino que tiene que recurrir al CECOED de Artigas. Tuvimos un atraso importante del director de CECOED de Artigas. Nos visitó, muchos días después de que estuviéramos evacuando familias.
Empezamos a evacuar personas cuando el río estaba en los 5, 74 metros y el director recién se hace presente en Bella Unión cuando el río estaba en los 9, 02 metros. No contamos en todo ese periodo de ninguna ayuda a nivel departamental por eso quiero destacar el trabajo del Comité Local de Emergencia”.
CARENCIA PARA ALOJAR EVACUADOS
No es novedad que Bella Unión carece de locales donde albergar desplazados. Nuestro entrevistado para señalar: “Tenemos enormes dificultades a la hora de alojamientos. Si bien hemos conseguido los lugares que te he mencionado, entiendo que Bella Unión debe contar con un lugar de alojamiento. No podemos andar a las disparadas todas las veces. Cada vez que tenemos inundaciones, debemos andar a las corridas, viendo donde alojar a las familias”.
APOYO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA
Dijo: “Nos han anunciado que el Ministerio de Vivienda va a mandar a la Intendencia de Artigas pero que tiene como destino Bella Unión, la suma de 3 millones de pesos, para solucionar el tema de viviendas una vez que bajen las aguas. El Comité de Emergencia local va a tener que decidir sobre el destino de ese dinero. Hemos observado que algunas casitas han desaparecido por la fuerza del agua. Hay unas 30 personas evacuadas, a las cuales habrá que pensar en darles viviendas. Pensar en algún plan de viviendas. El Municipio de Bella Unión no cuenta con una cartera de tierras. Planteamos al gobierno de Artigas para que podamos comprar tierras para edificar viviendas para los inundados”.
DONACIONES
Señaló: “El Comité de Emergencia decidió que todo tipo de donaciones sean recibidas en el cuartel de Escuadrones. Hemos tenido una ayuda de ALUR que donó 1. 200 kilos de azúcar y una compra por valor de 18. 000 pesos para la compra de alimentos para la comida de los evacuados. Sobre las canastas de materiales, el MIDES y Desarrollo Social estan trabajando en el relevamiento de todos los auto evacuados para ver quienes realmente necesitan la canasta. No tenemos para dar para todos. Por ahora no hay donaciones como para dar canastas a todos”.
LO PRIORITARIO
Sobre necesidades más urgentes dijo: “Lo que hoy por hoy más se está necesitando son pañales, frazadas y productos de limpieza”.
LA COMIDA
Se distribuye a los evacuados, en tanto que los auto evacuados tienen derecho de ir a comer al mediodía al Comedor municipal ubicado en el barrio Tres Fronteras”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Acto y jura de fidelidad en Brum

El Ejército Nacional hace saber a la ciudadanía en general que el 19 de junio, se conmemora el natalicio del Gral. José Gervasio Artigas. Por tal motivo se comunica a la población en general que el acto correspondiente donde en el desarrollo de la ceremonia se procederá a tomar Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional, se cumplirá en la localidad de Baltasar Brum este 19 a partir de la hora 10, en plaza Gral. Artigas. Los interesados deberán comunicarse con el Escuadrón Bella Unión, teléfono 47792037.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se arreglarán 84 kilómetros de caminería rural de Bella Unión

La noticia la brindó a EL PUEBLO el alcalde Luis López.
Tiene que ver a la licitación para arreglar más de 80 kilómetros de camineria rural. Expresó López: “Se hizo una licitación de 84 kilómetros de caminería rural. Se van a construir en tramos de 20 kilómetros. Se presentaron cuatro empresas.
Hay 86 kilómetros de caminos por donde pasa la caña de azúcar, pero además estan los caminos por donde pasan los ómnibus que trasladan estudiantes a los centros educativos de Bella Unión.
Hablo de zonas como Coronado, Portón de Fierro, caminos internos de Calpica. Se realizarán con fondos de desarrollo del interior, FDI. Debemos recordar que Bella Unión en toda su jurisdicción cuenta con 190 kilómetros de camineria rural”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Totalmente inundada” mina donde quedaron atrapados dos mineros sur de Chile

Santiago de Chile, 17 jun (EFE).- El general de Brigada del Ejército, Fernando San Cristóbal, a cargo de las tareas del rescate de dos mineros que hace nueve días quedaron atrapados tras inundarse un yacimiento de oro en el que trabajaban en el sur de Chile, confirmó hoy que “la mina estaría inundada completa”. La autoridad militar añadió a los periodistas que “el refugio no es hermético”, dando a entender que es muy difícil encontrar a los trabajadores con vida. Una de las sondas con las que los rescatistas trabajaban para ubicar a los mineros atrapados en el lugar, alcanzó los 200 metros de profundidad, confirmando la presencia de agua en el nivel 55 donde podrían haberse refugiado los operarios. Los mineros, Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25), trabajaban en una galería a unos 1.300 metros de la entrada de la mina Delia 2 y a unos 250 metros de profundidad en línea recta cuando el pasado viernes el lugar se inundó al colapsar un muro. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La Vieja: lanza “Show de Pizzas” para fiestas

En su quinto año de vida comercial, “La Vieja: Pizzería y Soluciones gastronómicas” se renueva agregando nuevos servicios. Uno de ellos, denominado “Show de Pizzas” propone “sorprender a tus invitados con la verdadera pizza italiana en Salto”, señalaron los Chefs del local: Agustín Bouyssounade, Gabriel Silva y Lina Tsaneva. “Estaremos IMG-20170613-WA0027nosotros mismos preparando en vivo las pizzas, ofreciendo más de 35 sabores para elegir, con una propuesta que se adapta a la medida de cada cliente, ya sea en una fiesta de 200 personas, en un cumpleaños infantil o en una reunión de amigos”, explicaron. «Es una gran satisfacción profesional sentir en todos estos años la aceptación del público salteño y también de muchos italianos que llegando a Salto por distintos motivos, han sabido nuestra historia y se han acercado a degustar una pizza e intercambiar una palabra en italiano”, dijo Silva.

Al mediodía
En el local de “La Vieja”, ubicado en Brasil 1571, se respira el aroma de la verdadera cocina artesanal. Todos los días elaboran más de tres menú diarios, seleccionando personalmente las materias primas que utilizan.
“Nuestros platos se caracterizan por ser abundantes y los preparamos en base a recetas familiares y a otras que hemos aprendido cuando vivíamos en Italia, que es de donde ha adquirido una gran influencia nuestra cocina”, dijo Bouyssounade.
“El hecho de comer ‘de vianda’, como se le dice, es una tendencia de consumo que viene creciendo, la gente no tiene tiempo para ponerse a cocinar y en el caso de que vivan pocas personas en el hogar, hacen números y notan que les sirve más encargar su comida. Nos reconforta sentir la aprobación y fidelidad del público salteño”, agregó el Chef. “Pero aún creciendo no bajamos los brazos y estamos atentos a las necesidades que se nos presentan, por eso también hemos incorporado un Menú Express, que sale de lunes a viernes. Lo hemos definido como una opción rápida, rica y económica, dirigido principalmente a estudiantes y trabajadores”, explicó la Chef Lina Tsaneva.

Para “comer en barra”
“En esta misma línea de trabajo, siempre atentos a las necesidades que se nos presentan, este mes también lanzamos el “Menú Entre Amigos”, dirigido a comidas familiares o de grupos de amigos, de (10 personas o más, ideal como alternativa al clásico asado). Con este objetivo elaboramos todo tipo de cazuelas: de pollo, mondongo, mariscos, lentejas; Strogonoff de carne o pollo y Feijoada”, señaló Silva, recordando que también en La Vieja son especialistas en postres caseros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven salteño gana proyecto de robótica y viajará a competir en la NASA

Mateo Rodríguez Silveira tiene catorce años, es salteño pero por motivos familiares se instaló desde hace algún tiempo en Maldonado. Recientemente fue ganador a nivel nacional de un proyecto de robótica, lo que le valió la oportunidad de viajar a los Estados Unidos a visitar las instalaciones de la NASA y participar de una competencia.
“En Salto fui a la Escuela 112 y en el liceo era el matemático y el informático… toda pregunta sobre las computadoras me las hacían a mí, hasta llegué a participar en un concurso local del Plan Ceibal y terminé en segundo puesto”, -relata.
Actualmente está cursando tercer año escolar en el Liceo No. 4 de Maldonado.mateo002
Se maneja la fecha del 27 de julio para que los jóvenes viajen a a Titusville, Florida. La competencia se realizará en el Kennedy Space Center, lugar donde se envió la primera nave a la luna.
El equipo que viajará a la NASA está conformado por Nahuel de Bittencourt, Madelon Cruz, Victoria Montañes, Ignacio Estigarribia, Santiago Rodríguez, Gianfranco Ruiz, Yael Cianferoni y Mauricio Silva. Los tutores del grupo: Leonardo Tejera, Agustín Helal y Joaquín de los Santos.
Mateo junto a su equipo tendrá la oportunidad de viajar gracias a la obtención el Segundo Puesto de Latinoamérica en la competencia DESLA (Desafío Espacial Latinoamericano).
“El viaje se trata de otra competencia, las finales mundiales, en donde debemos competir otra vez, pero con otras personas del mundo, el idioma que se utiliza es el inglés.” – explicó
- ¿Para cuándo está previsto el viaje?
-“La fecha de viaje está prevista para alrededor del 27 de julio, en total somos 9 los integrantes y 3 los tutores y en tres días debemos exponer todo nuestro trabajo de tres meses.
El equipo está conformado por Mateo Rodríguez, Madelon Cruz, Ignacio Estigarribia, Santiago Rodríguez, Gianfranco Ruiz, Yael Cianferoni y Mauricio Silva.
-¿Cómo comenzó su historia con la robótica?
-“Cuando vine a vivir aca a Maldonado a veces veía en la tele como habían estudiantes que viajaban a los Estados Unidos, y bueno, representaban a Uruguay y Latinoamérica en una competición internacional organizada por la NASA… entonces el primer año que estuve en el Liceo No. 4 decidí unirme. Me hicieron una prueba y la pasé.
A principio éramos un grupo muy grande, aproximadamente 40 miembros, pero por la responsabilidad que conlleva ir al liceo 3 veces a la semana en vacaciones de verano muchos abandonaron y quedaron solo los que estaban realmente interesados”.
-¿En qué consiste la competencia?
-“Se trata de crear un proyecto de un establecimiento habitable en distintas partes del sistema solar. Todos los años se publica en DESLA las bases del establecimiento, donde tiene que ser para cuántas personas es, qué se investigará en el establecimiento, etc. Y nosotros tenemos que proyectarlo. Hay cinco áreas de trabajo en el grupo: Automatizaciones: Es el área relacionada con los robots, naves, inteligencia artificial, software, servidor, etc.
Operaciones: Se busca maneras de sustentar el establecimiento con electricidad, agua, comida, etc.
Factores Humanos: Realiza los diseños de las casas, áreas de recreación y todo lo relacionado con la habitabilidad.
Diseño estructural: Realiza la forma del establecimiento, los sectores del mismo y la ubicación.
Tiempos y costos: Prevé las fases de construcción del establecimiento y los costos.
-¿Qué particularidades tiene el proyecto que presentaron?mateo001
-“Este año se trató de un establecimiento en Europa, que es una luna de Júpiter, la cual contiene agua líquida.
Con robótica se refiere a la creación de robots automatizados, cómo puede ser una simple aspiradora, drones, algunas naves y vehículos, nosotros no los fabricamos físicamente, si no que son creados a partir de programa de edición 3d
¿Qué fue lo que le atrapó de la robótica?
-“La informática, que es parte de la robótica es algo que me gustó desde siempre, a los nueve años yo ya sabía armar una computadora, repararlas y también programar software.
Ahora estamos con un descanso, pero en verano había que levantarse temprano a veces, quedarse hasta de madrugada, aproximadamente 3 ó 4 horas al día.
Cabe aclarar que cualquier liceo puede participar de la competencia, y tampoco hay que ser superdotado para participar, solo con responsabilidad y compromiso se puede hacer un buen proyecto.
Ahora en estos momentos ya entregamos el proyecto, por lo tanto tenemos un descanso.
Hay que dar todo, seguramente dormiremos poco ya que hay que proyectar en tres días lo que acá hacemos en tres meses.
La verdad nunca me imaginé que llegara a ser parte del grupo siquiera.
Y poder ser parte de él y encima, viajar a los Estados Unidos es algo que yo a lo 10 años ni había pensado. Gracias a la Intendencia tuvimos clases intensivas de inglés que han servido mucho.
-¿Le gustaría volver a su tierra natal?
-“Me gustaría volver de paseo, pero no para vivir, ya que me encanta Maldonado”.
Mateo y sus compañeros necesitan reunir cierto dinero para solventarse los uniformes que deben usar en el viaje. Por tal motivo se ha lanzado una rifa. Los interesados pueden adquirirla en Asencio 25 – tels 47330977 – 098077449 – 099562341.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EL RÍO continuó siendo noticia en la semana…

EL RÍO continuó siendo noticia en la semana, pero esta vez, buena noticia, al comenzar su lento descenso, por lo que

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

ahora las autoridades han comenzado a planificar el retorno de las familias desplazadas, tras lo cual, deberá venir una etapa de análisis del trabajo realizado y corregir aquello en lo que se falló.

***

DE TODAS partes han llegado donaciones para los salteños damnificados por el río, incluso se pudo ver una foto en Instagram subida por el dirigente nacionalista Carlos Albisu trayendo a Salto una camioneta llena de donaciones de Young.

***

EN LA SANGRE. Patricio Vinci es nieto del ex intendente Ramón Vinci, y que según nos comentó, hoy está militando en el sector del diputado Fernando Amado, “Batllistas Orejanos”. Se encuentra en la tarea de colaborar en la formación del Movimiento Alba Roballo, que participará de la interna de jóvenes colorados en el mes de octubre.

***

FRANZINI. Otro dirigente del Partido Colorado que llegó a Salto esta semana fue el principal referente de “Asamblea Batllista”, Pablo Franzini Batlle, quien continúa en su cruzada por tratar de nutrir de valores éticos la actividad política, denunciando desvíos de aquellos políticos que toman el mal paso, incluso de su propio partido. “Esto le hace mucho mal al sistema político, nos hace caer a todos en la misma bolsa del descrédito ciudadano”, nos manifestó en la radio.

***

NEGOCIANDO. El edil Martín Pertusatti (ex FA, y que hoy forma parte de una bancada independiente junto a las ediles Graciela Beppo y Dayana Añasco), nos confirmó que existen conversaciones muy avanzadas para su ingreso al Partido de la Gente de Edgardo Novick, pero que “ahora la pelota está en la cancha de ellos”.

***

AL TRIBUNAL. Finalmente el caso de la tarjeta corporativa del vicepresidente de la República fue pasado por el Frente Amplio al análisis del Tribunal de Conducta Política. La oposición se relame por saber hasta dónde el oficialismo seguirá bajando el listón en la tabla de valores éticos en la función pública con tal de defender a Sendic.

***

DUELO. Parece que el expresidente José Mujica se enojó porque hay gente que dice mucho bolazo (sic), y añora la vigencia de la Ley de Duelos como forma de resolver el conflicto generado desde la injuria.

***

REFLEXIÓN. Se dejan ver muchos bolazos en las redes sociales, los que la gente toma como ciertos, y lo llaman a uno para informarle de una especie de verdad revelada solo porque lo leyó allí, y si uno no informa de eso, se enojan. Solo para aclarar, eso no es periodismo, al menos hasta que se chequea con fuentes confiables. Hasta entonces, no deja de ser un simple rumor o chusmerío del que no nos hacemos cargo.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Todos se juegan “algo” en esta divisional

-El viernes a la noche y en el Dickinson, comenzaba la fecha 10 de la primera rueda con dos de los buenos encuentros que tiene esta penúltima jornada de la primera rueda.
-Un torneo que comenzó “ayer” y hoy estamos a una fecha de terminar la primera rueda. Un dato estadístico, la fecha 10 del torneo 2016 se jugó el domingo 24 de Julio con Paso del Bote al frente de las posiciones y en calidad de invicto.
-Hoy domingo en horas de la tarde y en dos escenarios, se han de jugar los 4 encuentros que restan para completar la fecha del fútbol de ascenso.
HÉBER RACEDO
>El preliminar a cargo de Fénix y Chaná. Un cotejo más que interesante ya que ambos son equipos que vienen en alza, principalmente Fénix que hace 6 fechas que no pierde. Pero Chaná, ahora en manos de Enrique Bruno tiene necesidad de sumar puntos y hoy puede exigir al supuesto favorito.
>El cotejo de fondo lo protagonizarán el local y Dublín Central. Dos equipos que han tenido altibajos y necesitan sumar puntos. Los dos vienen de una recuperación y los puntos que disputarán hoy son de vital importancia para afrontar las fechas que restan por jugar.
TOMAS GREEN
>Almagro y Cerro serán los encargados del primer encuentro de la tarde. Dos clubes que están abajo, complicados en zona de descenso y que saben la importancia que tienen los puntos que están en juego. >De fondo uno de los encuentros que promete y que será entre Peñarol y Albión. Un conjunto “aurinegro” bastante comprometido en zona de descenso. A su frente un Albión el que siempre exige y nunca se sabe hasta donde puede llegar. Los dos necesitan sumar, uno por el descenso, el otro para no perder de vista a los que van al frente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeón en las cuatro divisionales

Es quizas el único exjugador del fútbol de nuestra ciudad que tiene la particularidad de haber salido campeón con su club Deportivo Artigas en las cuatro divisionales.
Por estra razón hablamos con JOSÉ MARÍA SILVA de los tiempos de Cuarta de Ascenso, tercera extra, Intermedia y primera división.
Usted se imaginará que tenemos que retroceder en el tiempo hasta…unos 40 y pico de años atrás.
¿Cómo es eso de ser campeón con Deportivo Artigas desde que estaba en la divisional menor que ya no existe, Cuarta de Ascenso?
“Muy simple, yo jugué añós en el club y tuve la suerte de acompañar a aquel grupo de grandes jugadores que llevaron al entonces reciente Deportivo, que nació del desaparecido Deportivo Militar, desde abajo hasta la divisional principal de nuestro fútbol donde también fuimos campeones”.silva 18
-Vamos por parte. ¿Donde comenzaste a jugar al fútbol?
“Con 14 años me inicié en el Sportivo Daymán de la Liga Agraria. Después vine a Huracán de la Liga salteña, en el 59 no jugué, después jugué en Independencia dos temporadas y luego a Deportivo Artigas jugando en las 4 divisionales, luego a Pueblo Nuevo cuando logró el ascenso a la “A” para retirarme del fútbol oficial en el 75”.
¿Dejaste todo?
“No, pasé a jugar en los veteranos de Deportivo Artigas como para despuntar el vicio”.
¿Nunca te hablaron para dirigir algún equipo, por ahí de juveniles?
“Estuve un año trabajando en Fénix del que guardo gratos recuerdos. Eran los tiempos de comienzo del “Mono” Invernizzi y otros muchachos que sienten el club como propio. Pero fue ese año y después no trabajé más ese rubro”
¿Seguís viendo fútbol los domingos?
“Casi que no voy a las canchas. Hoy está todo tan difícil, por ahí vas a mirar a tu cuadro y sin querer te podés ver metido en un lío, mejor me quedo en casa”.
¿Todo cambia, el fútbol también?
“Sí, no sé si para bien o para mal, pero lo cierto es que ya no se ve el fútbol de 20 a 30 años atrás. Me podrán decir que antes todo era más lento y que ahora prima la preparación física, puede ser. La juventud de hoy está más interesada en los bailes del sábado a la noche que en el partido del domingo. Ganar o perder es lo mismo, antes no, nosotros perdíamos y nos daba vergüenza hablar con los hinchas de nuestro club”.
¿Por qué no salen ahora figuras como Rubén Grassi, Zarfino, Raúl Rodríguez y hasta podría nombrar a José Maria Silva?
“El fútbol de antes era más lento, recibías la pelota y podías levantar la cabeza para ver dónde estában tus compañeros, hoy recibís una pelota y con ella viene un rival que no te deja pensar comó definir la jugada”.
¿Selecciones de Salto?
“Sí, varias veces pude jugar por Salto en torneos del litoral”.
¿Alguna vez cobraste para jugar?
“ No, el fútbol me dejó infinidad de amigos con los que hoy me encuentro en la calle y puedo parar a hablar de fútbol o lo que venga y con eso me doy por pago. Nunca cobré nada a ningún club. Te cuento, cuando llegué a Independencia, el presidente me preguntó cuáles eran mis aspiraciones para jugar en el club. Creo que con la mirada y el gesto quedó todo aclarado, “presidente, yo vengo a jugar porque me gusta el fútbol y aquí tengo muchos amigos”
¿Cuánto años de edad?.
“Tengo 77 años, voy rumbo a los 78”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Golpe”A”ndo la puerta y por ese imaginario túnel…

Repetición de palabras. A veces, es llover sobre mojado.
Después de todo, es casi un ritual.
El prólogo no varía, ante cada fecha que llega. Y esta 9ª del primer tramo en la «A», es parte misma de insinuaciones, incertidumbres y búsqueda. Un todo golpea la puerta y se filtra por el imaginario túnel del fútbol. Después de todo, no se muere ninguna ambición, porque todas están latentes.
Gladiador, Ferro Carril y Universitario nivelados en la punta con 19. A Nacional le corre la sangre también, metió dos imposiciones al hilo y asoma en el lote con 4 menos.
Nada le es ajeno.
ANDARES POR ESTOS TIEMPOS…
Los tiempos de la decisión y en eso hay que coincidir. Ganar una rueda, hace a lo emocional, pero también a la cuestión matemática. Es una manera de ir tocando con las manos el cielo de la tercera rueda. Por ahora cielo sin nubarrones, porque se abre para unos cuantos, aunque hay quienes tienen la patente de postulantes. Los de siempre. Están ahí y se sabe quienes son.
Casi no hace falta.
**********
CEIBAL vs UNIVERSITARIO
De fondo en el estadio. Con menos fuego que en la década de los 90 y principio del nuevo siglo, pero se prolonga especial. Y trasciende. Ceibal no puede tolerar otra caída. Universitario necesita remontar la cuesta. Más gol de los rojos. Más convicción de los rojos. Pero…¿qué es posible, Ceibal? El hincha es el que espera. ¡Y necesita ser contemplado!
SALTO URUGUAY vs NACIONAL
Cierre en el Dickinson. Los decanos que llegan de la goleada frente a Paso del Bote. Lo de Nacional pasó por ganar también y el 1-0 ante River Plate, le implicó avance en la tabla. Por eso es un partido con «salsa» de la buena. Mayor estabilidad ahora de Nacional, pero no significa en lo más mínimo restarle perspectivas a Salto Uruguay. Simplemente, porque la tiene.
GLADIADOR vs FERRO CARRIL
Los dos con 19 puntos. Enfrentamiento directo. De última, el cuaterno de Gladiador frente a Universitario. La sexta imposición consecutiva de Ferro Carril. Ausencias en Gladiador, sobre todo en defensa, a partir de Ramón de Mora y Milton Costa. Ferro llega con todos y el gol que tiene. ¿Hasta dónde la localía influye? Sin favoritismo. A pedir del que se lo proponga. Eso es claro.
HINDÚ vs PROGRESO
Fue lógica que Ferro le ganara a Hindú. Pero ahora: ¿cuál es la lógica con Progreso enfrente? Saludable arranque de Hindú. En el combate por la permanencia y bien que sabe cuáles son los rivales directos. Progreso niveló frente a Salto Nuevo. No fue mal resultado. Los de hoy, tres puntos capaces de impactar. Después de todo, no es que falte tanto. Cada vez falta menos.
RIVER PLATE vs SALADERO
En la fecha pasada: derrota de River Plate. La victoria de Saladero. A veces les falta gol a los dos, pero a veces es suficiente. Saladero lo admite, después del 2 a 1 a Ceibal. Alguien podría sostener: es un partido de mitad de tabla. No es mal razonamiento. La duda es, en qué medida progresan o se estacionan. Nivelación de posibilidades. Reparto de chances. ¡No queda otra que coincidir!
SALTO NUEVO vs PASO DEL BOTE
Las últimas fechas, con Salto Nuevo al margen de la imposición. Está en deuda. Eso es concreto. Es posible que hoy reencuentre la perspectiva, en la medida que recomponga la idea. Sucede que además, Paso del Bote revela una imposibilidad concreta. Nadie discute su entrega, el corazón volcado sin más trámite. Pero las carencias son reales. La verdad: el «Paso» hace lo que puede.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Espera la pelota

Divisional Primera “B”. Primera División.
10ª Fecha. 1ª Rueda.-
D. ARTIGAS (domingo 18/6/17)
13y30 hrs. Fénix – Chaná. Terna: Santos Galli, Ramón Rivas, Mario Araújo
15y30 hrs. D. Artigas – D. Central. Terna: Gustavo Barboza, Enrique Kurowski, Mario Do Prado
Parciales de Fénix y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Chaná y D. Central ingresan al sector este.
T. GREEN (domingo 18/6/17)
13y30 hrs. Almagro – Cerro. Terna: Carlos Da Cruz, Mauricio Revuelta, Jonatan Moraes
15y30 hrs. Albion – Peñarol. Terna: Walter Araújo, Jonatan Moraes, Carlos Gómez
Parciales de Almagro y Albion ingresan al sector oeste; de Cerro y Peñarol ingresan al sector este.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada única $ 100.ºº .
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº.
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2002)
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Entradas de Juveniles de clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
**********
Divisional Primera “A”.
Primera División. Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
9ª Fecha. Torneo Apertura.- Domingo 18/06/2017.
PARQUE DICKINSON
13y30 hrs. S. Uruguay – Nacional. Terna: Fernando López, Marcelo Díaz, Mario Camargo
15y30 hrs. Ceibal – Universitario. Terna: Néstor Martínez.
Parciales de S. Uruguay y Ceibal ingresan al sector oeste; de Nacional y Universitario ingresan al sector este.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
13y30 hrs. S. Nuevo – P. del Bote. Terna: César Villarreal, Víctor Rodríguez, Ever Fernández
15y30 hrs. R. Plate – Saladero. Terna: Aníbal González.
Parciales de S. Nuevo y R. Plate ingresan por portón norte; de P. del Bote y Saladero ingresan por portón sur.
CANCHA DE GLADIADOR
13y30 hrs. Hindú – Progreso. Terna: Miguel Pereira, Héctor La Cruz, Edgar Artave
15y30 hrs. Gladiador – F. Carril. Terna: José de los Santos, Fernando Samit, Pablo Almirón
Parciales de Hindú y Gladiador ingresan al sector este; de Progreso y F. Carril ingresan al sector oeste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Humildad, constancia y esfuerzo: la receta del bicampeón de LUB

Juan Salvador Zanotta Dalmao

El pasado martes visitó la redacción de EL PUEBLO el bicampeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol con Hebraica y Macabi, Salvador Zanotta. El salteño que tuvo un gran año en el básquetbol capitalino, nos contó sobre sus inicios, los primeros pasos en Montevideo, quiénes eran sus referentes en Salto, y varias cosas más con respecto a su carrera deportiva.
SUS INICIOS
Salvador Zanotta comenzó a jugar al básquetbol a los 7 años de edad, en el club Círculo Sportivo. Según lo que él IMG-20170508-WA0029expresó, a esa edad tuvo que tomar la decisión de jugar al fútbol o al básquetbol; “justo se dio la casualidad de que me había mudado a media cuadra de Círculo, empecé a practicar ahí y fue en ese momento que me decidí por el básquet”.
Sus primeros entrenadores fueron Valentín Luzuriaga y Roberto Figueredo y por lo que nos comentó Zanotta, ellos fueron quienes más influencia tuvieron al principio de su carrera.
¿Qué recordás de la época en que comenzaste a jugar?
“Recuerdo que fueron momentos muy lindos. Arranqué desde muy chico, sin saber nada y de a poco empecé a aprender y a mejorar. Después a pulir cosas de mi juego para poder ir a Montevideo a seguir trabajando y entrenando. Hoy en día creo que tengo el bicampeonato de un largo trabajo y esfuerzo que he hecho”.
¿Cómo era el Círculo de tu niñez?
“Cuando apenas arrancaba era un Círculo que estaba bastante bien, competía y ganaba algún título, pero a medida que los años pasaron fue bajando el nivel de la competencia. En mi caso creo que me fui en el momento justo, sino creo que hubiera seguido estancado. Ahora creo que el club sigue en las mismas condiciones, pero se que se esta trabajando para que vuelva a ser el Círculo que era antes”.
¿Quiénes eran tus referentes cuando eras niño?
“De niño me gustaba mucho Leonardo Félix, Mauricio Velázquez, Valentín Luzuriaga, Santiago Yemini y Marcelo Alfieri. Me gustaba como jugaban ellos, siempre los observé mucho”.
SU LLEGADA A HEBRAICA
Salvador a los 13 comenzó a jugar en Hebraica y Macabi. En ese momento él viajaba junto a Octavio Medina, los fines de semana a jugar los partidos. Pero en poco tiempo tuvo que irse a vivir a la capital ya que era uno de los convocados a la selección uruguaya.
¿Cómo llegas a Hebraica?
“Llego por medio de Miguel Medina. Al principio con Octavio Medina viajábamos los fines de semana a jugar, habíamos ido a algunas prácticas a aprender las jugadas y a conocernos con nuestros compañeros; pero después a mitad de año me tuve que quedar porque estaban las selecciones formativas y de un momento para otro me tuve que ir a Montevideo, acostumbrarme y adaptarme”.
¿Cómo fue el proceso de formativas en Macabi?
“Fue un proceso bueno, largo, donde había muchos gurises del interior, estaba bueno eso porque uno no se sentía como el único que viajaba a jugar, sino que había varios en la misma condición. Siempre sentí que éramos un grupo de amigos que iba a jugar al básquetbol y eso ayudó un poco a que cada uno de nosotros siguiera en Montevideo entrenando, estando el día a día juntos y por más que algunos hayan dejado de jugar, las formativas son lo más lindo, el jugador juega sin tanta presión y lo hace para divertirse, creo que fue un largo proceso que estuvo muy bueno”.
A nivel de formativas tuviste la oportunidad de ser campeón varias veces…
“Si. Creo que fueron de los mas importantes esos campeonatos. También tuvimos derrotas pero por suerte tuvimos finales donde pudimos ganarlas y la verdad que eso nos hace sentir muy bien, uno se pone muy contento”.
EL DEBUT EN PRIMERA
Con tan solo 16 años, Juan Salvador Zanotta comenzó a formar parte del plantel principal de Macabi, no fue fácil el camino, pero a base de mucha constancia y esfuerzo, pudo ir superando los obstáculos para llegar a ser uno de los jugadores más importantes en las filas macabeas.
¿A qué edad fue el debut en primera?
“Fue a los 16 años fue mi debut en primera. Me acuerdo que entrenaba con el plantel. Era diferente porque uno va rotando y un día entrenaba y otro podía quedar toda la práctica sentado afuera esperando la chance de entrar. Fue complicado en ese sentido, pero después que uno se va sintiendo parte del equipo y ver que esta al lado de grandes jugadores profesionales, uno empieza a sentirse muy bien. Los primeros partidos fueron muy buenos, y yo disfrutaba de estar ahí”.
¿Cómo te sentiste cuando lograste obtener el primer titulo de LUB con Macabi?
“Nosotros habíamos trabajado mucho durante todo el año, estábamos muy comprometidos el uno con el otro y nos esforzábamos día a día para poder conseguir el titulo. Al haber sido el primero, fue un momento donde me sentí muy bien, feliz. Creo que tuvimos buena química como equipo y teníamos un gran plantel”.
LAS MALAS NOTICIAS
A fines del año pasado, Salvador tuvo que superar una fractura que le costó varias semanas fuera de la cancha de básquetbol, pero según lo que él nos comentó el pasar por esta situación lo ayudó mucho para fortalecerse mentalmente.
El año pasado te fracturaste el escafoides de la mano derecha, ¿cómo fue todo ese proceso, desde que te fracturaste hasta el regreso al básquet?
“El día que me fracturé fue en una práctica; quise saltar a tapar y me caí sobre la mano. Anteriormente había tenido un golpe en el mismo lugar, pero me hice una placa y me había salido todo bien. Al momento, cuando caí, me dolía, pero nunca pensé que me había fracturado; pero a la tarde cuando estaba en mi casa noté que tenía la mano hichada y supuse que podría ser una mala noticia, y así fue. El 24 de noviembre me operaron”.
¿Cómo te sentías al saber que tenías que estar un tiempo fuera de la cancha?
“Fue un golpe duro, nunca había estado tanto tiempo afuera sin jugar. Pero en ese tiempo aprendí mucho, me sentí raro, fuera de forma a la hora que volví, había entrenado mucho tiempo aparte. Pero me sirvió para fortalecerme psicológicamente y entrenar mucho más”.
¿Cuándo volviste al básquet, tuviste miedo de lesionarte nuevamente?
“Tenía miedo de que algún golpecito me lesione o me duela, también me pasó de no querer ir al aro porque había mucha gente, cuando empece a picar con la mano no me animaba, pero de a poco se fue yendo y pude olvidarme de eso y empezar de nuevo.”
EL BI CAMPEONATO
Esta temporada, Hebraica se coronó campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol nuevamente, y Salvador formó parte del plantel y también tuvo muchos minutos importantes.
¿Cómo fue el proceso de este año?
“Este año ya mucho nos conocíamos y sabíamos que el trabajo daba resultados. Empezamos muy bien entrenando y arrancamos la LUB y la competencia internacional, donde lo hicimos de la misma manera y eso nos hizo impulsarnos más y nos ayudo bastante para volver con otra cabeza y seguir entrenando y esforzándonos para poder obtener otro campeonato”.
Has compartido mucho con grandes jugadores uruguayos que hoy en día son referentes e ídolos para muchos…
“Jugar Con Leandro (García Morales), Luciano (Parodi), Sebastián (Izaguirre) es muy bueno, uno aprende de ellos todos los días, son jugadores que entrenan mucho y son excelentes compañeros. Esta muy bueno tener al lado jugadores con el nivel que tienen ellos.
En las finales tenían enfrente a Aguada, uno equipo muy fuerte, ¿Cómo los veías como rivales?
“Aguada era un rival muy difícil, con muchos talentos individuales y con el correr del año se pusieron muy bien en química. Era un rival difícil de vencer, hicimos buenos partidos y cuando íbamos 3 a 1, sabíamos que no iba a ser fácil, pero siempre confiamos en cada uno de nosotros por más que nos hayan empatado 3 a 3. El día del último partido hablamos entre todos y dejamos todos los otros partidos en el pasado y nos enfocamos solo en ese”.
¿Qué pensás que le faltó a Macabi para ganarlo en la 5ta. final?
“Falto más química en ataque, pasarse la pelota. A nosotros lo que nos daba de comer en defensa era jugar bien en ofensiva. Si jugábamos bien en ataque, la defensa con cada uno de los rivales tendría que haber sido mejor. Y creo que en el último partido se notó eso”.
¿Cómo viviste el último partido?
“Había ansiedad y mucha tensión que no teníamos en las finales anteriores. Se veía el compromiso de cada uno y el saber de que no había mañana para ninguno de los dos, era a todo o nada y así fue como salimos a la cancha. En mi caso, estaba ansioso, a mi en la última no me tocó entrar, obviamente que como todos quería jugar, pero estaba tranquilo y nervioso a la vez, logramos mantener la ventaja, no los dejamos reaccionar a los rivales y después de haber salido campeones era algo de no creer. Fue un gran trabajo que hicimos durante toda la temporada”.
LA MEDALLA DE BRONCE
El año pasado Salvador Zanotta tuvo la gran experiencia de jugar con la selección uruguaya el sudamericano de básquetbol, donde nuestro combinado logró la medalla de bronce.
¿Cómo fue esa experiencia con la selección?
“El año pasado tuvimos una gran experiencia, donde logramos conseguir la medalla de bronce en el sudamericano, después de habernos preparado mucho. Ahora estamos esperando la Copa América para pelear por otro lugar. En ese momento me sentí muy contento y estaba orgulloso de defender a mi país. Fue una hermosa oportunidad y pienso que fue fruto de una larga preparación”.
Sin dudas que este joven salteño aún tiene mucho camino por recorrer y con la humildad, esfuerzo y constancia que lo caracteriza logrará muchas cosas importantes. Desde nuestro equipo, las felicitaciones al bicampeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Están echando al público de la cancha y va llegando el momento en que esto va a reventar”

Carlos Manta, el manager de Plaza de Colonia y para que todos leamos

El manager del club Plaza Colonia, Carlos Manta aseguró que el fútbol uruguayo “es un caos” y aseguró “están echando a todo el público de la cancha y creo que está llegando el momento en que esto va a reventar”. Manta, en charla con el programa Tiempo de Fútbol de Sport 8.90 analizó el presente económico del fútbol local y fue clarito: “es un caos. Hay que refundar un montón de cosas, no se puede pagar 5 mil dólares de gastos fijos para armar un espectáculo público. Están echando a toda la gente de las canchas porque es imposible sobrellevar esto de la seguridad, es una trampa mortal lo que están haciendo”.
LOS RESPONSABLES ABSOLUTOS
“La Policía tiene que estar en los estadios, punto y aparte y no hay nada que lo impida”, mencionó más tarde y agregó: “los directivos son responsables absolutos de dejarse avasallar en una situación tan delicada como es esta”. A su vez no dudó en decir que “es tan mediocre el manejo que existe que estamos perjudicándonos todos. Cada club paga un déficit de entre 300 y 400 mil pesos por mes para poder jugar al fútbol. Antes más o menos tapabas, pero hoy está acentuado, pierdo a la legua. Repito, están echando la gente, el otro día había un día precioso en Colonia y no se podía sacar entradas, vos no podés depender de hacerlo 48 horas antes, eso no existe”.
“DE QUE ESTO REVIENTE”
Por último aseguró: “los culpables somos los directivos, empezando primero por el Ejecutivo. Creo que nos estamos acercando al momento de que esto termine reventando. En este medio no nos hacemos valer”, y ejemplificó con lo sucedido con los dos jugadores de Liverpool que se fueron con un representante: “Palma gasta 80 mil dólares mensuales para mantener a las juveniles y cuando salen uno o dos valores, viene uno pone 2 mil dólares por mes y no estás agarrado de nada. Esto es culpa de la AUF también y del Estado que se hace el distraído, porque acá se pagan todas las leyes sociales, al menos algunos. Cuando salten a la luz las cosas que pasan en la AUF se termina el fútbol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo es la cosa?

Sí para Montevideo, no para el Interior 

Sábado a la tarde. Ayer. Racing y Nacional afrontando el partido enmarcado en la cuarta fecha del grupo B, válido por el Torneo Intermedio. Victoria alba por 3 a 1 y resignación del invicto a la cuenta del equipo de Sayago. Una vez concluido el partido, la emisión televisiva capta el momento en que se retira del campo de juego la terna encabezada por Jonathan Fuentes. Perceptible presencia de agentes de policía, y siempre como en estos casos, munidos del equipamiento que hace a la función.
Cuando se verifican estos episodios, solo cabe preguntarse: ¿no es que la Policía no es más parte de los espectáculos del fútbol, limitándose a actuar en casos específicos, pero EN EL EXTERIOR DE LOS ESCENARIOS? Sin embargo en la víspera, la situación contraria.
Entonces, ¿por qué en algunos partidos del fútbol rentado sí y no pocas veces a nivel de la Liga Salteña de Fútbol, el rechazo a esta posibilidad? No por nada desde la Liga se intentó abrir diálogo con el Comando de Jefatura de Policía, a los efectos de explorar en qué medida es posible el retorno de la guardia policial en los escenarios, sobre todo en aquellos partidos en que el propio Comando califica de “alto riesgo”.
Desde no pocas tiendas se profundiza la huella de una convicción: “no se puede bregar por la seguridad en el fútbol si no se tiene guarda policial”.
En tanto el Ministro Bonomi, replica a voz en cuello: “no podemos disponer de guardia policial para cada partido de fútbol que se juega en el país”. Lo que se sorprende, es la dualidad en el criterio.
La ausencia de una política lineal, es lo que impacta: la Policía sí o la Policía no. ¿O es a veces sí o a veces no? La fluctuación no parece en este caso, una receta a la medida de la comprensión.
La comprensión a veces, juega a las escondidas.
No le queda otra.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Quillota un club, y en Salto….¡36 clubes!

En la edición del pasado viernes en EL PUEBLO, página 17, el reportaje incluido a SEBASTIÁN RAMÍREZ, el defensa salteño que milita en el equipo de San Luis de Quillota, parte del círculo mayor en el fútbol de Chile. Al decir de Sebastián, “Quillota es una ciudad más chica que Salto y tiene unos 80 mil habitantes. El San Luis es el único club, por lo tanto cuando jugamos de local la adhesión se plantea”.
Es del caso rescatar puntualmente el hecho, a los efectos de establecer un paralelo con Salto, que incluye unos 110 mil habitantes entre la planta urbana y suburbana, con 36 clubes como parte activa en la Liga Salteña de Fútbol. Habría que sumarle las ligas paralelas y el propio caso de Liga de las Colonias Agrarias, con sus equipos protagonistas, no tan lejanos a los de la propia Liga Salteña de Fútbol.
DE INGRESOS Y EGRESOS
En tanto Carlos Manta (Plaza de Colonia), en el reportaje que válidamente reproduce EL PUEBLO, apunta igualmente a este fenómeno de tapizamiento de instituciones-clubes-equipos en Montevideo (tantos y tantos), que hacen a una ciudad que no supera el millón y medio de habitantes.
Cabe preguntarse cómo se reparte la torta, cuando los ingresos están abrumadoramente tan por debajo de los egresos. La asfixia económica es cosa real. Sabe de su elocuencia sin más trámite.
Mientras Manta apela al dramatismo de su profecía: “creo que está llegando el momento que esto va a reventar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay lidera el Preparación en ambas ramas

Se viene la definición del Campeonato Preparación de Voleibol en ambas ramas, la actividad se jugará hoy domingo 18 de junio en las instalaciones del club Salto Uruguay, todos los detalles:
Femenino
9 hs. Salto Uruguay – G 21
10:30 hs. AVS – Universitario A
Libre: Universitario B.
Masculino
12 hs. Salto Uruguay – Constitución
13:30 hs. Universitario – AVS
LAS POSICIONES
Las posiciones del Preparación 2017 en ambas ramas:
Femenino
Salto Uruguay 12
AVS 11
Universitario A 11
G 21 9
Universitario B 7
Crandon 5
Masculino
Salto Uruguay 13
AVS 11
Universitario 10
Constitución 9
G 21 6
Belén 5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La quinta a la cancha: Tropezón – Universal el destacado

Liga de las Colonias Agrarias 

La 5ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 18 de junio, la actividad tendrá dos partidos en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, siendo el partido destacado el de segunda hora entre el líder Tropezón y uno de los terceros Universal de San Antonio.
Otro juego relevante será el que protagonizarán Corralito que viene segundo ante Independiente que está tercero, todo por la divisional “A” del fútbol agrario. Toda la fecha, cancha por cancha:
Estadio Vispo Mari.
11:00 hs. Sub 16. 12:20 hs. Sub 20. Bario Albisu – Estrella
Árbitros: Andrade, Ferreira
14:00 hs. Barrio Albisu – Estrella. Árbitros: Gustavo Guglielmone, Andrade, Píriz.
16:00 hs. Tropezón – Universal. Árbitros: Piriz, Ferreira, Gustavo Guglielmone
Canchas Abiertas. 13 hs. c/ 15’ Sub 16, 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primeras.
Cancha de Defensor
Defensor – Cadys
13:00 con 15 sub 16 / 14:20 sub 20 / Primeras
Árbitros: Martín Caballero, Cardozo, Porto
Cancha de 18 de Julio
18 de julio- San Lorenzo
Árbitros: Cáceres, Oses, Fernández.
Cancha de Independiente
Independiente – Corralitos
Árbitros: Sergio de los Santos, Jonatán Guglielmone, Felipe Nasario,
Cancha de Saucedo
Saucedo- Daymán
Árbitros: Barcos, Bueno, Cortes.
De mañana Cancha de Tropezón
Tropezón- Universal
9:30 hs: Árbitros: Jesús Nasario, Pedro Sánchez
Libre: Chapicuy.

LAS POSICIONES
Las posiciones en ambas divisionales:
Divisional “A”: Tropezón 12, Corralito 10, Independiente 9, Universal 9, Cadys de Villa Constitución 7, Chapicuy 2, San Lorenzo 1.
Divisional “B”: Saucedo 5, 18 de Julio 4, Estrella 2, Defensor Parada Herrería 2, Barrio Albisu 2, Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La tercera se juega en el Araújo y el Pozzi

Fútbol Femenino

La tercera fecha del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” se jugará hoy domingo 18 de junio en dos canchas, a saber:tabla1
Rufino Araújo (Ceibal)
8:45 hs. Nacional – Ferro Carril. Árbitro: Enrique Kurowski. Asistentes: Fernando Samit y Ever Fernández.
10:30 hs. Albion – Ceibal. Árbitro: Fernando Samit. Asistentes: Enrique Kurowski y Ever Fernández.

Julio Pozzi (Salto Uruguay)
8:45 hs. Gladiador – River Plate. Árbitro: Pablo Almirón. Asistentes: Catalina Fernández y Marcelo Díaz.
10:30 hs. Salto Uruguay – Saladero. Árbitro: Catalina Fernández. Asistentes: Pablo Almirón y Marcelo Díaz.
Libre: Cerro
Nota: En la actividad del fútbol femenino se estarán recibiendo donaciones (alimentos no perecederos, ropa de abrigo, etc), que serán donados a los afectados por la crecida del río Uruguay.
TABLA DE POSICIONES Las posiciones del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo, Cerro y Cultura definirán Preparación “Valentín Alvez”

Billar

La próxima semana se jugarán las semifinales del Campeonato Preparación de Billar 2017 denominado “Valentín Alvez”. Entre el martes 20 y el jueves 22 de junio se cruzarán en semifinales los equipos de:
Círculo Sportivo – Cerro
Cultura A – Cultura B

POSICIONES FINALES POR CATEGORÍAS Y ACUMULADO
Las posiciones por categorías y Acumulado del Preparación:
Tercera: Círculo Sportivo 27, Cerro 26, Cultura B 26, Defensor 25, Almagro 25, Taxi 23, Centenario 23, Cultura A 21, River Plate 20.

Segunda: Cultura A 27, Circulo Sportivo 27, Centenario 25, Taxi 25, Defensor 24, Almagro 24, Cultura B 23, Cerro 23, River Plate 17.

Primera: Cultura A 28, Círculo Sportivo 27, Cultura B 26, Cerro 26, Centenario 25, Defensor 23, Taxi 23, Almagro 19, River Plate 18.

Individual: Cultura B 30, Círculo Sportivo 29, Cultura A 26, Cerro 26, Taxi 22, Centenario 21, River Plate 21, Defensor 20, Almagro 19.

Acumulado: Círculo Sportivo 110, Cultura B 105, Cultura A 102, Cerro 101 (Clasificados), Centenario 94, Taxi 93, Defensor 92, Almagro 87, River Plate 77.

WALKER FIGUEROA CAMPEÓN EN SEGUNDA
Días pasados culminó el Campeonato de Categoria Segunda, el campeón fue Walker Figueroa, se impuso en 5 set frente a Miguel Fraigola. Ambos jugarán en categoría Primera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada de fútbol de niñas en Peñarol

Baby Fútbol 

La jornada del fútbol de niñas se jugará hoy domingo 18 de junio en cancha de Peñarol, la actividad contará con cinco partidos que serán arbitrados pro Sophia Leon, los detalles de la jornada:
14 hs. Almagro – Sol de América
14:50 hs. Cerro – Remeros
15:40 hs. Cerro 2 – Saladero
16:30 hs. Peñarol – Deportivo Artigas
17:20 hs. Sud América – Ceibal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto 13 años clasificó a la próxima fase del Nacional

Baby Fútbol 

La selección de Salto 13 años clasificó a la segunda fase del Campeonato Nacional organizado por AUFI tras la disputa de la serie jugada ayer en el Dickinson. Los dirigidos por Gustavo Cardozo vencieron 3 a 1 a Bella Unión y empataron a 1 con Paysandú.
Paysandú terminó primero por diferencia de goles ya que le ganó 7 a 2 a Bella Unión y empató a 1 con Salto. Ambos accedieron a la próxima ronda que se jugará en el mes de julio en sede a confirmar por parte de la organización.

SALTO 13 FOTO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Almagro (“B”), y Ferro Carril vs Chaná (“A”) juegan esta noche

Fútbol Sala

Se completa esta noche, con doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario la 2ª fecha de la Liguilla de Fútbol Sala en ambas divisionales.

 Con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la 2ª fecha de la Liguilla de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la 2ª fecha de la Liguilla de Fútbol Sala en ambas divisionales

En la jornada de hoy a la noche, con doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de la 2ª fecha de la Liguilla del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Sin dudas otra doble jornada realmente interesante, apasionante, y hasta si se quiere determinante, la que se jugará esta noche en el escenario de los rojos de la calle Brasil.
Todo por verse, la incógnita planteada, de cara a los resultados que se puedan estar registrando en la noche de hoy, máxime teniendo en cuenta que luego solo restará una fecha para el cierre del cuadrangular final de Liguilla.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Torneo Liguilla: 2ª Fecha
Domingo 18 de Junio
Escenario: Gimnasio del Club. A Universitario
Valor de la entrada: General $ 50.00 (Ingresan dos por $ 80.00)
Hora de comienzo: 19.00 Hs
Árbitros: José G. De los Santos – Andrés Píriz (3º Edgar Artave)
ATLÉTICO JUVENTUS vs ALMAGRO (“B”)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín (3º Edgar Artave)
FERRO CARRIL vs CHANÁ (“A”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el agua a pocos metros

Las inundaciones son un fenómeno que nos golpea cada vez con mayor asiduidad, producto del cambio climático que vive el planeta. Si bien nuestra ciudad se vio afectada desde siempre, el problema es que cada vez los daños son mayores y se multiplican en más gente

El cambio climático nos está pasando factura cada vez con mayor dureza y asiduidad. Los distintos fenómenos que se producen en esta zona del planeta, generan situaciones adversas que terminan en un impacto negativo importante. En nuestro caso no son tsunamis ni terremotos, pero sí mucha lluvia que termina desbordando ríos y arroyos, ocasionando daños, pérdidas y problemas de todo tipo para muchísima gente.
En Salto desde tiempos inmemoriales hay crecientes que afectan esta ciudad construida a orillas de un río que si bien lleva el nombre de nuestro país, nace en el sur de Brasil, donde por el clima de la zona las lluvias son más frecuentes, mucho más copiosas y por ende, los desastres que ocasionan se vuelven más terribles.
“No preveíamos una creciente tan importante para este año, sinceramente”, dijo un referente de Salto Grande a EL PUEBLO, a lo que varios funcionarios militares y de la Intendencia coincidieron. Sin embargo, las cosas se dieron de esa manera y los problemas se multiplicaron, cuando parece que hacía poco tiempo que el río les había permitido regresar a los mismos cientos de personas que hoy vuelven a estar afuera de sus casas.
HOY ESTÁ BAJANDO
Estos son días cruciales, donde mucha gente está pensando qué hacer cuando regrese a su hogar, cómo enfrentar esta realidad y si vale la pena seguir allí sabiendo que a ciencia cierta, dentro de algunos meses, volverán a pasar las mismas angustias y problemas por el lugar donde viven. Según el último informe de las autoridades ayer, el nivel del río se situaba en 14,35 y continuaba bajando, mientras que la altura del lago estaba en los 36, 19 metros de altura.
La cantidad de personas registrada como damnificadas alcanzaba las 3.521, una cifra que es alarmante teniendo en cuenta que encima hay más de 1 mil niños que están fuera de sus casas.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con las autoridades, las personas afectadas, y con muchos que cuando ven venir el agua se ven obligados a comunicarse con las autoridades para que se proceda a su evacuación y reinstalación en los refugios previstos a tales efectos, o en las casas de familiares. Otra cuota aparte son aquellos que debiendo irse de sus casas, alquilan una vivienda para poder habitar mientras esperan el anhelado regreso. Esto y más en el siguiente informe.

En los últimos años la situación se ha reiterado pero los productores deben arriesgar
Varios predios de la zona de Corralito se vieron afectados por la inundación

En el caso de los productores de la zona de Corralito, otra vez los mismos se han visto seriamente afectados por la inundación que cubrió en algunos casos la totalidad de la plantación, pero además a otros les impedirá la siembra de sus cultivos, para los cuales la tierra estaba ya preparada.
EL PUEBLO dialogó con algunos productores que se mostraron afligidos por la situación que les toca vivir, como es el caso de Nicolás Lombardo quien explicó que en su predio plantan hasta la altura de 12,5 metros ya que hasta esa altura del río en el puerto, la plantación de la chacra no se ve afectada, si el río supera ese nivel, sí y desde hace varios años, en algún momento del año se ven perjudicados porque el río supera esa altura y siempre hay en ese lugar alguna plantación debido a que es una zona más arenosa y es mejor para cosechar. Ahora está afectando la plantación de boniato y zanahoria aunque también afecta el zapallo.sara informe
La superficie afectada por la inundación es de unas diez hectáreas de las cuales 6,5 estaban plantadas.
PÉRDIDAS TOTALES
La pérdida es total, “perdés todo”, el costo, la ganancia, el trabajo y tiempo invertido, dijo, y agregó que el río “subió muy rápido y no se pudo salvar nada, la zanahoria no estaba pronta para ser cosechada, el boniato sí, pero este al no tener buen valor de venta, se deja en la tierra. Si bien se puede cosechar y almacenar en parvas o en un galpón, debido al barro y el exceso de humedad no se puede porque se pudre, para conservarlo en buenas condiciones, se debe quedar en la tierra, si esta no estuviera con exceso de humedad”.
“De esta manera además de perder el costo, no valía la pena gastar en mano de obra para cosechar porque de todas maneras la producción se pierde”, dijo el productor.
Lombardo explicó que pese al riesgo que implica sembrar en esa zona, lo tienen que seguir haciendo, pero para minimizar las eventuales pérdidas, de las dos cosechas que hacían al año, ahora harán una sola, tratando de hacerla en un período que el río no suba, aunque eso es impredecible.
“En esta fecha es bastante común que el río suba, pero uno se arriesga porque si no arriesgas no ganas”, expresa.
Quienes se dedican a esta actividad siempre corren el riesgo de perder su producción ya que también el clima está muy cambiante; “o llueve mucho o está muy seco, el sol muy fuerte, ha cambiado en los últimos años y la cosecha no aguanta”, dicen.
AFECTA LA TIERRA PARA FUTURAS PLANTACIONES
Otra de las personas afectadas, comentó que si bien mucha superficie fue afectada, no toda estaba plantada, y en esos casos las pérdidas no son tan significativas.
Indicó que hay superficies destinadas a la plantación de cebolla que ahora están cubiertas por el agua y ya no servirán porque aunque baje el agua la tierra no seca y además requiere de cierta preparación que se pierde.
Esta familia que vive en el lugar hace más de 30 años, ha sido afectada muchas veces por la inundación, aunque en esta oportunidad los perjudicó menos que la crecida pasada. Pero es su trabajo y pese a los riesgos “plantar, hay que plantar”.
Al igual que la inundación el clima también les ha jugado en contra, y “ahora no es como antes”, otras tantas veces les ha tocado perder la producción por una granizada o mucha lluvia, y lo vuelven a intentar.

Comerciantes y vecinos de las zonas inundadas plantean sus problemas cuando esto ocurre
“¿Qué hago, vendo un día más o me voy?”, se preguntó un comerciante, mientras un dentista quiso dejar su consultorio

Varios vecinos afectados por el desborde del arroyo Sauzal, debido a la creciente que precipitó a que el río se saliera de su cauce, y que desempeñan en la mencionada zona su trabajo diario, contaron a EL PUEBLO para este informe, cómo los afecta la creciente en su actividad laboral, a pesar de que en algunos casos no fueron evacuados.
En el caso de Michael, quien desde hace siete años está al frente de un comercio en las calles Amorín y Agraciada, este año la creciente no llegó a su local, pero el problema para él se dio porque “al estar cortada la calle ya no hay pasada

Dentista Milton Hernández

Dentista Milton Hernández

de gente y los vecinos se van, entonces se vende menos. Hay poco tránsito, poca gente y las ventas bajan bastante”, comentó.
“La creciente pasada fue más brava, estuvimos cerca de 10 días con el agua adentro del comercio. Esta vez venimos zafando de que nos entre, esta ahí nomás y hay una gran incertidumbre pero parece que va a bajar.
Acá muchos vecinos se fueron y eso que no les entró el agua adentro todavía, pero ellos no van a venir a hacer veinte cuadras para comprar acá. Y el problema que tenemos es que las ventas bajan. Yo alquilo, y los impuestos hay que pagarlos igual, luz, agua, alquiler, el personal, todo se paga igual. En la otra creciente me entró 15 cm adentro del local y nos fuimos con toda la mercadería a un galpón acá cerca, pero no es lo mismo”, agregó.
Comparando aquel difícil momento con esta nueva creciente, dijo que “el 23 de diciembre (de 2015) fue una cosa tremenda, para mí fue la peor creciente que viví. A la mañana crucé por Agraciada y el agua estaba lejos todavía, entonces fui y compré verdura para vender como siempre, a la tarde había llegado a la mitad y a la noche el agua ya estaba subiendo la vereda y ese fue el día que salimos de acá. Al día siguiente ya tenía agua adentro del local. Esta inundación fue distinta, porque al subir despacito te da tiempo de manejarte mejor, y ver ¿qué hago, vendo un día más o me voy?”.
En la creciente anterior estuvo 20 días fuera de su local, 11 con agua adentro y el resto le llevó limpiar, pintar, esperar que se seque la pared, para que no brote la pintura. “En esa oportunidad la inmobiliaria no nos cobró el alquiler por los días que estuvo inundado, que fueron 11 días pero los otros días tuvimos que pagar igual.
El costo del suministro de agua con OSE nos fue descontado, pero la luz con UTE se le descontó a todos en el barrio a mi no se me descontaron por ser comercial y los impuestos del almacén tampoco te los descuentan”, comentó.
“Este comercio lo compramos hace 7 años y ya estaba acá, desde hace más de 20 años y más allá de la inundación y que dicen que cada vez va a ser más seguido, hoy por hoy no está en mis planes irme. Es un lindo barrio, tiene una pasada importante de gente y eso a mi me sirve”, agregó.
EL DENTISTA DEL BARRIO SE PREPARÓ PARA CAMBIAR DE CONSULTORIO
“Es horrible estar acá y tener que vivir esto. Uno sale afuera y ve que la gente está con caras largas, los camiones que salen cargados de cosas y a uno le entra la angustia y la incertidumbre de lo que pueda pasar, si te va a llegar o no el agua”, comenzó diciendo el dentista Milton Hernández que este año planificó retirarse a otro consultorio si el río subía, pero como comenzó a bajar su nivel ya está más tranquilo.
“La vez pasada tuvimos que sacar todo del consultorio, y el agua llegó hasta el segundo escalón pero no entró. Nos llevó siete horas desarmar todo el equipo, la silla sobre todo que es muy pesada y hubo que sacarla entre tres personas. Después desarmar todo lo que son las piezas, porque acá trabajamos con muchos utensillos pequeños y entre los nervios y el apuro perdimos muchos de esos útiles, que después cuando fuimos a armar de nuevo nos dimos cuenta que los habíamos perdido. Esos días tuvimos que conseguir otro consultorio y atender en otro lugar porque había que seguir trabajando. Hubo que entrar a avisar a los clientes que nos habíamos trasladado para hacer la asistencia en otro consultorio.
Perdés la comodidad del lugar donde estas, porque en nuestro caso somos dos profesionales, mi hijo y yo. Acá, cada uno tiene su consultorio pero al irnos a otro lado tuvimos que rotar para trabajar un poco cada uno pero por lo menos dentro de todo pudimos seguir trabajando”, señaló Hernández.
ACADEMIAS PREVIALE TRASLADÓ SUS CLASES A OTRO LOCAL
En tanto que las reconocidas Academias Previale debieron trasladar sus clases a otro local. Consultado al respecto, el titular de la misma, el profesor Silvio Previale afirmó ser “consciente que compró una casa por la mitad del valor de otra que estaba ubicada en un lugar que no era inundable y que sabía que más de una vez debería abandonarla”.
La particularidad se da para él porque allí también mantiene su actividad laboral dando clases de música, y con la creciente debió trasladar todos los instrumentos musicales, piano, acordeón y guitarras. Otra de las dificultades fue que algunos alumnos han sido evacuados por la creciente y no concurren a clases.
“Evidentemente no se les cobra el mes a los chicos que no van a clases y si yo no doy clases no cobro, eso es así, por eso tuvimos que ver la forma de trasladarnos”, concluyó Previale.

De noche los vecinos se turnan para controlar sus casas, cuentan con apoyo de Prefectura y la Policía
Vecinos que están en carpas se turnan para hacer de serenos

Nilza se encuentra junto a su marido, desplazada de su domicilio (Charrúa y República Argentina), al cual le llega el agua cuando el río alcanza los 14 metros; no queriendo abandonar su finca del todo, levantó una carpa a menos de 50 INFORME zona donde vive Daniel Díazmetros para controlar que los amigos de lo ajeno no se lleven nada de su propiedad. Aún sufriendo de hipertensión, es una de las tantas personas que, dignamente, y a pesar de las inclemencias del tiempo, se quedan al pie del cañón para defender lo poco o mucho que pudieron salvar con la creciente, con una entereza y fortaleza admirable, por lo cual fueron consultados por EL PUEBLO para el presente informe.
¿Es la primera vez que el agua los evacúa?
No; lamentablemente ya nos acostumbramos a que de tanto en tanto el agua nos saque. Imagínese que mi esposo nació en 1951, en la casa de al lado de la nuestra, y vivió toda su vida ahí, y yo desde que me casé, también, pero ya no me quejo, no lo hacía cuando era joven, menos lo voy a hacer ahora. Por lo menos esta vez nos dio tiempo de arreglarnos y de sacar muchas cosas; en la de 2015, se vino el agua de apuro y prácticamente perdimos todo. Ahora, mi esposo pudo comprar unas chapas con las cuales hizo el techo de la carpa para protegernos un poco del frío, porque al ser hipertensa, sufro un poco por las temperaturas, pero nos estamos arreglando bien, gracias a Dios.
¿Hubo robos en la zona?
Hasta el momento que yo sepa no ha sucedido nada importante; recién hoy comentaron que se anduvo robando por la zona, pero personalmente no vimos nada raro. La Policía sé que recorre la zona al igual que Prefectura, que como le dije, de tardecita controla en los gomones la parte de las fincas bajo agua y que no se esté robando nada, principalmente las cosas que se colocan arriba del techo para que no se mojen; porque si lo van a hacer es a esa hora cuando está todo oscuro, pero repito, hasta hoy, no nos habíamos enterado de nada.
¿Se turnan con los vecinos para controlar sus fincas?
En nuestro caso somos dos; el que controla más que nada es mi esposo que cada tanto, y más de noche, se acerca hasta donde se puede a ver que todo esté bien; luego, los vecinos que tenemos en las carpas de enfrente, también, como son todos hombres, permanentemente están controlando. Pero por ahora, por suerte, no pasó nada.
¿Han recibido ayuda por parte de las autoridades?16 6 17 043
Sí. El ejército todos los días nos trae la comida, la que es muy rica, tengo que decirlo. De mañana, entre las 8:00 y las 8:10, aparecen con el desayuno; luego alrededor de las 13:30, con el almuerzo (con bastante carne como nos gusta a los uruguayos); de tarde la merienda, y de noche la cena (igual de rica); y lo que me gustaría destacar es que, como soy hipertensa, me traen la comida sin sal, ellos primero averiguan si hay algún enfermo. En la última inundación, en el 2015, también se portaron muy bien. Estábamos acá, en el mismo lugar, pero como era posible que el agua llegara a los 18 metros, como nos dijeron, con cuatro familias más, fuimos trasladados hasta la sede del Club Defensor, acá en la otra cuadra. Ahí recuerdo que teníamos a nuestra perrita recién nacida (una caniche), la que no tenía nombre, y de repente apareció el Intendente Andrés Lima a visitarnos, y terminamos poniéndole de nombre “Andresita”, en homenaje a él.
¿Ya piensan en el día “después”, al retorno al hogar?
Claro. Esperamos que como comunicaron baje en la semana que viene a 14, 40 y eso nos permitiría ya poder entrar a sacar un poco de barro. Si baja así, nosotros ya nos metemos en la casa a limpiarla y a revestir las paredes con cal, por lo menos, y a colocar algo en el piso para que la humedad no suba por los muebles. Más que nada revestir las paredes, porque va a costar secar un poco. Pero pensamos en dos o tres días poder empezar a hacerlo.

Jefe de Policía de Salto, comisario general retirado Oldemar Avero
“El personal policial viene haciendo un esfuerzo bastante importante en un despliegue por seguridad”

Uno de los principales problemas que surgen con las inundaciones, son los problemas de seguridad, situación que en ese aspecto se ha visto reforzada, como bien lo explicó el Jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Oldemar Avero, quien en diálogo con EL PUEBLO se refirió a la actual situación por la que atraviesa el departamento.
¿La Jefatura ha implementado un sistema diferente de seguridad?
El control es el normal, su recorrido se basa en ir todos los días a aquellos lugares de situaciones de riesgo; y ante las condiciones actuales el Comité de Emergencias sigue trabajando de continuo, inclusive sábados y domingos, realizando los informes diarios, en un ritmo de trabajo en el cual no hay prácticamente descanso.
Por ahora la situación se sigue manteniendo igual, y la idea es precisamente la de mantener una línea de acción hasta tanto empiecen a bajar las aguas y después armar el operativo retorno, el cual ya lo estamos planificando a los efectos de mitigar determinadas situaciones que podamos tener, haciendo prevenciones en determinados lugares que tenemos indicados como riesgosos o dificultosos.

El actual jefe de policía de Salto, Oldemar Avero, junto a su comando  y a las autoridades de la Intendecia

El actual jefe de policía de Salto, Oldemar Avero, junto a su comando
y a las autoridades de la Intendecia

¿La presencia de la Guardia Republicana se debe a la actual situación de las inundaciones?
El trabajo que vino a hacer la Guardia Republicana en conjunto con nosotros, mediante una orden de operaciones del Director de la Policía Nacional, es el de prevención y represión de los delitos; debido a que hubo que reforzar determinados lugares en base a los desplazados que hemos tenido y a aquella gente que no se ha ido a los refugios, y que se han desplazado en carpas a determinados lugares, nos obligó a hacer un diseño y pedir la ayuda de la Guardia, a los efectos de cubrir aquellos lugares que nosotros ya teníamos como puntos calientes de la ciudad.
¿Se han registrado muchos delitos en aquellos lugares que quedaron evacuados?
Realmente no; y esperamos seguir manteniendo la misma suerte.
No hubo hasta el momento ningún tipo de inconvenientes, salvo algunos detalles, pero nada que salga fuera de lo normal. Hemos tenido por parte de la gente un comportamiento muy bueno, respecto a la triste situación por la que estamos atravesando actualmente.
El personal está haciendo un esfuerzo bastante importante en el despliegue, no sólo en lo que respecta a la situación de los inundados, sino que también en lo que hemos llamado “Operativo Bus Seguro”, brindando custodia a los ómnibus, a requerimiento del sindicato de ADEOMS, lo cual, repito, se nota un gran esfuerzo por parte del personal.
¿También realizan controles en conjunto con personal de Prefectura?
Sí, estamos en conjunto recorriendo las diferentes zonas afectadas en gomones; de nuestra parte son cuatro los funcionarios que acompañan al personal de Prefectura como apoyo, desplazándose juntos en los distintos operativos de vigilancia que se desarrollan, los que han tenido un excelente resultado, no habiendo tenido hasta el momento, gracias a Dios, quejas por parte de las personas ni robos de las pertenencias de las familias damnificadas.
Evidentemente que, todo este despliegue de ante mano, y el conocimiento ya de otras situaciones de otro tipo de inundaciones, en otras épocas, que según me han dicho nunca habían ocurrido en invierno, ayude a un retorno hacia los hogares, que seguramente sea un poco más largo, por causa de la humedad, por ejemplo, que quizás compliquen y extiendan en el tiempo los operativos de ayuda a la gente.

Personal del Ejército elabora el desayuno, almuerzo y cena
La elaboración de una cazuela para más de 1 mil porciones llevó 132 kg. de carne, 49 kg. de cebolla y 121 kg. de zapallo

Una cazuela de carne y arroz, fue el almuerzo que se repartió el viernes entre los damnificados por las inundaciones que reciben la alimentación elaborada por el Ejército Nacional. Se necesitaron 132 kg de carne, 5 litros y medio de INFORME militares 1aceite, 49 kg de cebolla, 121 kg de zapallo y otros víveres para elaborar 1.106 porciones de alimentos, que era la cifra de evacuados ese día.
Las enormes cocinas alemanas estaban a tope con la cazuela que próximo al mediodía ya estaba casi lista mientras los efectivos la revolvían con unas enormes cucharas de madera. El menú, sería colocado en grandes ollas para ser repartido en las zonas indicadas por el CECOED, de forma de llegar en hora y aún caliente.
Una vez que llega el camión con la comida, quienes solicitaron la alimentación forman una fila y llevan en sus recipientes lo que le corresponde según la lista de inscripción del CECOED.
ELABORAN 3.600 PANES POR DÍA
El trabajo de los militares en la elaboración de la comida empezó el 26 de mayo con los primeros evacuados, “a partir de ahí empezamos a cocinar para 50 personas y hoy (por el viernes) estamos cocinando para 1.106 personas”, comentó a EL PUEBLO, el Capitán Pedro Moreno.
El pico máximo de personas alimentadas fue de 1.267 y ha ido bajando acompañando la bajante del río.
El equipo funciona con el Alférez Rúben Galarza, el Sargento Lucas y Aguerre, que son sus colaboradores inmediatos INFORME militares 2en el desarrollo de la cocina, cuatro cocineros (que rotan entre ellos para tener un día libre cada uno), dos equipos de seis integrantes cada uno que son los ayudantes de cocina y se encargan de pelar, cortar y lavar los víveres que se utilizan en la comida. También trabaja un equipo de cuatro soldados para la limpieza e higiene de todos los utensilios y el salón y seis panaderos que trabajan en dos equipos de tres integrantes cada uno, que hacen 3.600 panes por día.
DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA
Se entrega el desayuno, el almuerzo y la cena. El desayuno se hace con cacao caliente con pan con dulce, el almuerzo varía de acuerdo al menú preestablecido por el INDA que marca las comidas diarias y generalmente son: polenta con tuco, fideo con tuco y diferentes tipos de guisos, de arroz, de lentejas o de fideos.
“Los víveres los manejamos en coordinación con el CECOED, hacemos el cálculo de comida según la cantidad de personas evacuadas y pedimos tantos víveres secos como frescos y la carne que vamos a necesitar. Hasta ahora INFORME militares 3trabajamos de forma muy coordinada y todo viene saliendo bien”, agregó el Capitán Moreno.
“LA GENTE ESTÁ BASTANTE CONFORME Y LES GUSTA”
El Alférez Ruben Galarza, está a cargo del control de víveres y del abastecimiento, controla que la comida salga en hora y llegue como corresponde a los damnificados. El desayuno se reparte a las 8 de la mañana, el almuerzo a las 13 horas y a las 20 la cena. Para la distribución de los alimentos cuentan con el apoyo de la Intendencia de Salto y vehículos propios del Ejército. “Yo coordino el tema de los medios para que la comida llegue caliente dentro de lo posible, coordino qué cantidad se pone en cada camión y a las zonas a las que va. Por ahora la gente está bastante conforme y les gusta lo que hemos llevado”, puntualizó el Alférez. En tanto que el Sargento Lucas, está a cargo de la cocina y distribuye los materiales que se utilizan cada día, prueba el menú antes de que salga y aseguró que no hay un secreto especial para cocinar a tanta gente, ya que el personal está preparado y tiene experiencia. “Si hay un secreto, lo tienen los cocineros que son los que hacen todo y hacen que salga sabroso el menú, yo confío en el personal plenamente”, concluyó.

 Gonzalo Menoni Ábalo

“Aunque no haya creciente, siempre estamos observando el río”

Gonzalo Menoni Ábalo también es un ciudadano que ha tenido que atravesar la difícil experiencia de varias crecientes que lo han llevado a desajolar su vivienda. Vive en las inmediaciones del Club Salto Grande. “Me instalé en esa zona en 1984 y luego volví. Viví las inundaciones del 92 y las que siguieron.
La experiencia a través de los años le ha llevado a organizarse mejor. “Hoy en día al ser más fluída la comunicación gonzalo informe 001ayuda mucho y personalmente me siento muy agradecido porque es una extra que tenemos con respecto a otra localidades. Al saber con tiempo que se venía una crecida, el sábado pasado vaciamos la casa y dejamos solo las cosas grandes que pensábamos retirar estos días” – nos relató.

Recuerda que la creciente del 2015 fue mucho más compleja porque al llover prácticamente todos los días se hacía muy difícil encarar una mudanza. “Esa experiencia anterior fue muy dura, si bien fue en verano pero se dio de otra manera”.
-¿Cómo se vive la incertidumbre a nivel familiar?
-“Con mucha inestabilidad, pero esta vez nos propusimos enfrentar con tranquilidad e ir previendo todo porque en la anterior se dio en forma acelerada y fue duro. Uno trata de imponerse el equilibrio, aceptando la situación. Hay que reconocer el buen trabajo de la gente de la represa, ya que a la altura de la cota que está mi casa, hemos confiado en toda la información que nos ha brindado tranquilidad. Lo cierto es que aunque no haya inundación, siempre miramos hacia el río y en verano a veces está lleno en pleno enero y febrero. Esas son cosas que nosotros observamos. El cambio climático es una realidad que sin dudas incide.
En su barrio los vecinos muestran solidaridad entre ellos . “Siempre están al pie del cañón y entre todos podemos salir adelante”. Otro punto que luega en contra en esos momentos en la inseguridad. Mucha gente se niega a dejar sus casas por miedo a que se les robe.
La realidad del día después siempre es más complicada y las secuelas que quedan en las residencias son importantes. Aún se experimentan las secuelas de la creciente anterior y surjen vertientes. Se necesita de mucho esfuerzo y sacrificio para volver a comenzar y reconstruir las viviendas.
Los ambientes quedan impregnados de humedad permanente y se nota el deterioro. Con respecto a una posible solución – de acuerdo a las expresiones de Gonzalo Menoni – cada familia lo maneja a su manera. Muchos toman la decisión de realojarse definitivamente en otro lugar. Para cualquier persona que ha estado toda su vida viviendo en un lugar es casi inconcebible irse a otro lugar.

Vivió junto a su familia las consecuencias de varias crecientes

Daniel Díaz “Hoy la gente se organiza de otra manera”

Daniel Díaz vive junto a su familia en el barrio Cerro y desde niño vivió la experiencia de tener que improvisar una mudanza ante la llegada de las inundaciones.
Actualmente retornó a su casa paterna – desde hace un año y medio y el avance de las aguas esta vez amenazó con ingresar a su casa aunque por el momento la prolongación del río ha llegado al fondo de su vivienda.

-¿Qué recuerda de esas circunstancias que le tocó vivir desde niño frente a las inundaciones?
-“Son momentos muy difíciles y complicados. De estar pendientes de la situación, se genera mucha incertidumbre… se escucha la radio y los comentarios son muchos. Como ahora se dijo que supuestamente iba a llegar a los 16 metros pero felizmente se estabilizó.
-¿Se tomó la medida preventiva de retirar el mobiliario de su casa?
-”Ni bien se dio a conocer que el agua iba a llegar a determinada altura, tomamos la determinación de sacar todo.
De lo que usted recuerda hasta ahora… ¿Hay más precisión en los datos?¿Se ha avanzado en las previsiones?
-”Considero que sí. Al menos que en esta instancia se ha informado con tiempo… no tanto en la inundación anterior. Es muy importante porque las familias se pueden organizar con tiempo y se evitan pasar un mal momento. A nuestras pertenencias las hemos trasladado momentáneamente a la casa de una hermana que vive a seis cuadras.
En realidad aún no abandonamos la casa, pero dejamos las cosas básicas para esperar hasta último momento.
El agua llegó a la pieza del fondo e ingresó unos cinco centímetros aproximadamente.
Recordando otras experiencias que vivió con el agua donde sí tuvo que salir de su hogar. ¿Cómo es el proceso de volver a la casa?
-”Es el momento más complicado. No todas las crecientes vienen de la misma forma… algunas se dan en una situación muy crítica. Hay que empezar de nuevo. Las paredes de las casas quedan destruídas y en muchos casos hay que picar, revocar las paredes y luego pintar. También desinfectar. Solamente en pintura y materiales se requiere de una inversión muy importante.
¿Y cómo se vive la situación en la vecindad?
-”Hoy la gente se lo toma de otra manera, ya que cada tanto tenemos una creciente encima. Ya cuando se pronostican estos eventos, la gente es consciente que tiene que salir.
¿Cuál sería la decisión ideal?
“No hay decisiones de fondo para que se puedan hacer obras muy importantes. La solución sería proporcionarles viviendas a toda esa gente y reinsertarlas en otro lugar. Otra no hay”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Tres personas fueron enviadas a la cárcel implicadas en la venta de drogas, les incautaron además dinero y celulares

Todo empezó porque desviaron un operativo de control en el Obelisco

Dos personas circulaban en moto y cuando iban por la zona del Obelisco fueron divisadas por la Policía, al verlos, los individuos se dieron a la fuga. La Policía los detuvo, estaban incriminados en la venta de drogas y al final terminaron procesados.
Según informó la Policía el operativo ocurrió en momentos en que el personal policial efectuaba controles en el cruce de las avenidas Rodó y Batlle, donde divisaron a dos sujetos que circulaban en motocicleta por Manuel Oribe al oeste.
Pero cuando los mismos llegaron hasta el Obelisco, al notar la presencia policial, optaron por darse a la fuga, llegando a bajarse uno de ellos del vehículo, siendo detenido posteriormente por los efectivos policiales.
Al ser requisado, se le incautó a uno de ellos una sustancia compatible con marihuana, por lo que, una vez consultada al respecto la Juez de Turno, dispuso: “que el individuo permanezca detenido, que se investigue y que se vuelva a enterar”.
Continuando con las averiguaciones, se procedió a la detención y el traslado de dos hombres desde el Departamento de Paysandú, a quienes, posteriormente, por orden judicial, se les dio el cese de la detención.
Por otra parte, se realizaron allanamientos en tres casas de Salto, en los barrios Lazareto y Progreso; donde la Policía incautó estupefacientes, dinero, celulares y también detuvo a otros tres individuos mayores de edad.
Conducidos a la sede penal, la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso “el procesamiento con prisión para los masculinos de iniciales F.A.S.; E.F.F.V y M.D.D.D.R., los que fueron imputados en primera instancia y sin perjuicio en la comisión de un delito continuado de venta o negociación de estupefacientes en calidad de autores”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Así terminó

La camioneta Renault de color gris, de origen argentino transportaba un cargamento de bebidas alcohólicas y cuando fue parado por un control aduanero cerca de villa Constitución, huyó del mismo y fue perseguido, el procedimiento fue en la ruta 3 y a la altura del kilómetro 495 terminó volcando. El conductor del vehículo terminó con lesiones que aparentemente no revestían gravedad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...