Primer “Tejido a Mano” en Salto próximo 24 de junio

tejido

El 24 de Junio se llevará a cabo el primer Tejido a Mano en el Uruguay.
Consiste en un proyecto en construcción impulsado por diversas organizaciones y personas que buscan generar espacios de encuentro y reflexión en el territorio nacional.
Diversas organizaciones sociales de nuestro país e incluso desde la Argentina arribarán al litoral uruguayo a un encuentro en el histórico Mercado 18 de Julio a partir de las 16 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fúnebres

JOSÉ MARÍA SILVEIRA VEGA (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2017. Su hijo: José María Silveira; sus nietos: Sergio, Armando, Pamela, Fernanda y Andrea; su bisnieto: Santino, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

NADIR ARRIETA FERREIRA de SILVA (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2017. Sus hijos: Ana Luisa y Omar Cuadro, Blanca Renée, Rosa Iris, Sara y Sofildo Dutra, Gulma y Hebert Banucchi, Elsa y Mario Sueiro; nietos, bisnietos y tataranietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARTA BEATRIZ BALBI BACCI (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de junio de 2017. Sus hermanos: Ruben Ángel y Gloria Torres, Gladys Balbi de Di Raimundo, Zulma, Emma y Saúl Ferreira, Eduardo y Blanca Rebollo, José Luis y Ethel Trinidad, María del Rosario y Walter da Cunda y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

CORINA MILANS CORREA (Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de junio de 2017. Hugo Vidart, su compañera Miriam Zunini, sus hijos: Hugo, Diego, Germán y Marcelo y sus respectivas familias, participan con hondo pesar la pérdida de su estimada Corina, madre de sus hijos Héctor, Camilo y María José. Sepelio efectuado.

LEONIDES OJEDA (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de junio de 2017. Comisión Directiva y jugadores de San Isidro Sénior y Súper Sénior participan con profundo pesar el fallecimiento de la madre política de nuestro compañero y defensor Juan Conti y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Mañana en  nuestro Faz A Punto: “Realidades reservadas” con… K.V

kv-web

 Recluída por rapiña y hurto.

 

Comenzamos mañana sábado, nuestro nuevo espacio de Realidades Reservadas, como se lo prometimos.

Con historias de mujeres cargadas de realidades en reserva y de sueños por cumplir.

Narradas por ellas mismas desde el InstitutoNacional de Rehabilitación..

Lo harán, obviamente, de la forma en que la ley se lo permite,

sin dejar al descubierto su rostro y solamente con sus iniciales.

La primera en desarrollar su pasado y su cotidiano vivir,  es K.V.

Una ciudadana, de un conocido barrio de la Zona Este de nuestra ciudad.

Cuenta con veintidós años y hace tres años y cuatro meses, que se encuentra recluída.

Nuestra entrevista, fue realizada junto a su pequeño.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Por qué viajamos?

Como estableció el filósofo y teólogo romano San Agustín, “El mundo es un libro, y quienes no viajan leen solo una parte”.
Cuando emprendemos un viaje, hay una serie de motivosque nos impulsan a realizarlos.
En muchas ocasiones viajamos por curiosidad, para conocer otras culturas y costumbres. El mundo es tan grande, que en cada lugar hay algo para aprender y conocer, descubrir otras realidades que nos enriquecen y aportan a nuestra vida.
Uno de los motivos que impulsan a realizar un viaje es conocer las diferentes tradiciones y costumbres de otro país, que lo hacen único y diferente.
Si visitamos Brasil, no podemos dejar de presenciar su danza tradicional , “Capoeira”, también conocida como “danza de guerra”, históricamente practicada por antiguos esclavos, quienes le dieron origen, siendo mezcla de diferentes elementos de las artes marciales, la danza, el deporte y la expresión corporal.
Bailar o presenciar samba es una actividad que no podemos dejar de realizar .considerado como un estilo musical muy popular en Brasil.
La feijoada es el plato típico de Brasil, por tradición los restaurantes sirven este plato los miércoles y sábados. La caipiriña es la bebida típica que caracteriza a los cariocas.
Si visitamos España algo que no podemos dejar de hacer es “Ir de Tapas”, formando parte de las costumbres y tradiciones del país. En este caso la tradición contempla ir de bar en bar, catando bebidas y degustando las conocidas tapas españolas. España es un país con mucha vida, se encuentran tiendas abiertas hasta tarde, gente en la calle a todas horas, bares y restaurantes con amplios horarios. Se levantan temprano y se acuestan tarde, acostumbrados a comer tarde.
Cada país tiene un cúmulo de tradiciones y costumbres, que lo hacen único y que motivan descubrir y conocer su cultura.
En el caso de China, para los habitantes de este país, los colores tienen una gran implicancia. El color amarrillo significa noble y privilegiado, en la antigüedad solo nobles, emperatrices, príncipes y princesas tenían el derecho a usarlo.
A todos los chinos le gusta el color rojo, el cual simboliza la buena suerte, el progreso y la belleza, etc.; es decir, todas las cosas buenas. En las bodas o durante las fiestas, la gente adorna las calles y las casas de color rojo, porque tienen la creencia de que este color les traerá buena suerte.
El blanco y el negro representan la muerte, la mala suerte, el atraso. En las bodas utilizan vestido rojo, sustituyendo el blanco
En la cultura china, algunos números se consideran favorables o desfavorables, a tal punto que las personas llegan a pagar grandes sumas de dinero por números que se consideran afortunados , para utilizarlos en sus números de teléfono, direcciones de calle, licencia de conducir, etc.
El número 2 es un buen número en la cultura china. Hay un proverbio chino: “las cosas buenas vienen en pares”.
El número 3 suena similar a “nacimiento”, por lo que es considerado un número de la suerte.
El número 5 se asocia con los cinco elementos (Agua, Fuego, Tierra, Viento y metal) en la filosofía china, y a su vez se asocia históricamente con el Emperador de China.
El número 6 también representa la felicidad.
El número 8 es el número de la suerte por excelencia, lo refleja la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing que comenzó el 8/8/08 a los 8 segundos y 8 minutos pasadas las 8 pm.
Por otra parte, el número 9 es símbolo de “larga duración”, es de uso frecuente en las bodas.
Se consideran números de mala suerte el 4 y el 14.
En otros países hay costumbres y normas que distan mucho de nuestra forma de vida.
Si nos trasladamos a Israel, hay una serie de normas y de tradiciones que caracterizan a los musulmanes.
Está prohibido el alcohol y la carne de cerdo por considerarse impuros y perjudiciales.
Hombres y mujeres son iguales, pero al tener los hombres más responsabilidades, ya que tienen que mantener económicamente a la familia, también tienen más derechos; un hijo, por ejemplo, hereda el doble que una hija.
Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con consentimiento de las anteriores.
Hombres y mujeres deben vestir y comportarse de forma decente y sencilla evitando atuendos que puedan incitar a pensamientos pecaminosos.
Es así que viajamos por curiosidad, para descubrir y ver cómo viven otras personas, conocer otras realidades, formas de pensar y de vivir.
Como establecía el filósofo francés Hippolyte Adolphe Taine, “Viajamos para cambiar, no de lugar , sino de ideas” . El visitar otro lugar, descubrir otra cultura y realidad, nos amplía la visión de las cosas, nos abre la mente, visualizando más allá de lo que antes podíamos ver.
Cuando emprendemos un viaje, nos llevamos una maleta pequeña y traemos un baúl lleno de recuerdos y experiencias.
«Viajar es cambiarle la ropa al alma».
Mário Quintana (1906-1994). Poeta brasileño.

Publicado en - Turismo -Comentarios (0)

Darog230617

Publicado en - HumorComentarios (0)

Evacuado con su esposa embarazada y cuatro hijos, uno de ellos tiene parálisis cerebral y la situación es de impotencia

Están en el Club Salto Uruguay, tiene 26 años y no tiene casa ni trabajo

Diego tiene 26 años de edad y cuatro hijos de 10, 7, 4 y 2 años de edad. Su esposa que tiene un año menos que él, ahora está embarazada y como ya tuvo hijos prematuros, prevé que en este caso terminará de la misma manera, con un parto adelantado y con un hijo en posible estado de riesgo. Sin embargo, con su fe a cuestas de que todo va a estar bien, se animan a seguir adelante.
Vivían en una precaria casa por calle Julio Delgado, entre 19 de Abril y Agraciada, pero el río con 12,80 provoca un desborde del arroyo Sauzal que ya los saca para afuera. Es la primera vez que viven una situación como esta, porque en esa casa hacía solamente un año y medio
que estaban.
Pero ahora no tienen casa, ya que la misma quedó inhabitable y el propio dueño de la vivienda fue a verlos en las instalaciones del club Salto Uruguay, donde están alojados todos en una sola habitación, para decirle a Diego que no pueden volver ahí, porque el lugar ha quedado en condiciones pavorosas.
Entonces el problema no termina con la baja del río Uruguay que anoche estaba en 12,55 metros de altura, según indicaron a EL PUEBLO fuentes de la Prefectura local, añadiendo que el mismo viene decreciendo rápido, sino que empieza ahora otro duro trance y es que están sin un lugar para vivir.
A esto, tenemos que sumarle que Diego ni su esposa tienen trabajo. “Yo hago changas, trabajo de lo que sea, cuándo sea y cómo sea, el hecho es que ahora no están dando trabajo en ningún lado, he estado buscando para hacer algo, pero no se encuentra nada por ahí, la calle está muy dura ahora”, dijo mientras sostenía en brazos a su pequeña hija de 2 años de edad.
Su esposa se estaba bañando y estaba acompañada por el hijo mayor de ambos que tiene 10 años de edad. Mientras hablaba con este diario, varios jóvenes que juegan en las divisiones formativas de Salto Uruguay al básquetbol entraban y salían del club, pasando a nuestro lado sin reparar la situación que estaba viviendo una familia delante de sus ojos.
“Pase, la pieza está bien, es calentita y podemos estar todos acá”, dijo y enseguida añadió, “nos tratan muy bien acá en el club, los militares nos traen la comida tres veces al día y se han portado muy bien con nosotros”, declaró.
OTRA HISTORIA
Pero al abrir la puerta comenzó otra historia: “este es mi hijo Thiago, tiene 7 años y nació con una parálisis cerebral”, me dijo enseñándomelo, mientras él no dejaba de fijar la vista en la televisión.
“Quisimos llevarlo a la Teletón, pero no pudimos, porque no llegamos”, ante la consulta de porqué no pudieron acceder, relata algo increíble.
“Fue este año que conseguimos para ir a la Teletón, hace como cuatro o cinco meses, y cuando íbamos en la ruta se rompió la ambulancia de ASSE que nos trasladaba hasta allá, y nos dijeron que tratarían de encontrar una solución, pero por el momento no pasó nada y bueno Thiago está así”, comentó.
Sostuvo que no tiene trabajo, pero debe alimentar cinco bocas además de la suya. “Estoy preocupado por eso porque ahora no se ha presentado nada y menos aún que estoy evacuado acá en Salto Uruguay, necesito un trabajo y saber cómo ayudo a mi señora en todo esto, porque ella además tiene un embarazo que es de riesgo”, dijo.
Los padres de ambos viven afuera de nuestro departamento y no han tenido mucha más colaboración que la de algunos de sus hermanos que se han arrimado a darles una mano.
“Yo creo que todas son experiencias, buenas algunas, malas otras, lo más importante es poder luchar para salir de los problemas. Y yo no tengo muchas opciones, tengo cuatro hijos y uno en camino y tengo que darles de comer”, comentó.
Sostuvo que cobra una pensión de pocos pesos con la que tiene que atender a Thiago, de quien no se desprenden y le da todo lo que puede. Pero también además de él, están los otros grandes a los que debe mantener.
Por ahora, sigue en Salto Uruguay junto a su esposa, esperando porque un milagro le ayude a conseguir vivienda y trabajo, pero sobre todo lo primero es que debe mudarse y por ahora solo está pensando dónde podría hacerlo. “Sabemos que tenemos para algunas semanas más, así que ya estamos buscando un lugar adecuado para dormir cuando tengamos que irnos. Ojalá con todo bien realizado”, comentó Diego.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Una persona se resistió a un arrebato y fue atacado con un cuchillo por parte del delincuente que no fue capturado aún

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, en las inmediaciones de Arenal Grande y Candelaria Areta de Amorim; de acuerdo a versiones extraoficiales que se pudieron obtener, el herido caminaba por el lugar cuando se habría resistido a un arrebato, razón por la cual el delincuente le asestó varias puñaladas, las que le provocaron un importante sangrado.
Según afirmaron anoche fuentes de la Policía, no pudieron dar con el paradero del presunto autor, lo cual viene siendo investigado por lo cual se estaba a la espera de lo que surja de las declaraciones de la víctima, una vez que la misma se encuentre en condiciones de efectuarlas.
PARTE OFICIAL
Personal policial concurrió hasta la calle Arenal Grande y Candelaria Areta de Amorim, donde un hombre mayor de edad, fue víctima de un arrebato. Una vez en el lugar, se enteraron por una vecina de la zona que un hombre que presentaba lesiones que habían sido provocadas por un arma blanca, hecho del cual se desconoce más información, fue llevado por un familiar en un vehículo particular hasta el Hospital Departamental de Salto.
En ese nosocomio fue asistido por la médica de guardia, quien le diagnosticó: “herido de arma blanca leve, queda internado”. Consultado al respecto el Juez Penal de Turno, dispuso que el mismo sea averiguado y que se coordinen con el médico forense. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realidades diferentes

El subsecretario del Ministerio del interior consultado por medios capitalinos aseguró que los homicidios tienen una faceta diferente al de hace algunos años.
Hoy un gran porcentaje de los mismos son ajustes de cuenta entre bandas, afirmando que hoy se tira a matar.
Acerca de qué podría motivar este aumento de la violencia y del número de los ajustes de cuentas, dijo que “el mundo se va haciendo más violento, la región de Latinoamérica es particularmente violenta y eso se manifiesta también en Uruguay”.
Hay una tendencia a justificar la situación del Uruguay por lo que ocurre en el resto del mundo, es indudable que en la economía se depende del mundo y en particular de los países limítrofes, pero el tema de seguridad es muy distinto al rebote económico cuya dependencia de Uruguay es importante.
En tema seguridad es bien diferente por las propias condiciones de nuestro país: es un país con poca población, el territorio es menor comparado con los países limítrofes,no existen grandes aglomeraciones de habitantes como es el caso de las favelas en Brasil y las Villas en Argentina, sitios muy difíciles de manejar por las autoridades y donde la Policía no tiene acceso.
Otra diferencia que no es menor es marcado por el índice de pobreza, solo Uruguay y Chile tienen un índice de pobreza menor al 15%, el de Brasil es de un 25% y el de Argentina un 27%.
No creemos que la situación de América Latina sea el argumento con que nos tengamos que conformar para justificar el aumento de los hechos violentos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Las temperaturas cambiaron de repente…

Las temperaturas cambiaron de repente y del intenso frío que se vivió en las últimas horas, solamente quedan las marcas de humedad que pueden verse en calles y veredas de toda la ciudad, las cuales además se vuelven peligrosas para algún conductor que ande distraído. En ese aspecto, es buena cosa recomendar precaución al conducir.

Las camperas con las que muchos se abrigaron hace apenas algunas horas, a las cuales en muchos casos las tuvieron que desempolvar, ya se volvieron a guardar por algunos días, debido a que las temperaturas volverán a sus habituales 20 y pico de grados en el correr del día.

Durante la movilización del PIT CNT que se registró en la jornada del miércoles, un grupo de los trabajadores que estaban manifestándose tuvieron una parada obligada en una esquina céntrica de la ciudad antes de proseguir su camino hasta la Plaza 33 Orientales donde se leería la proclama.

Fue en la esquina de Uruguay y Amorín donde está la estatua de Luis Suárez, donde varios de ellos posaron para la foto y de ahí directo a la red social Facebook de cada uno de ellos, según aducían los que se estaban fotografiando. En ese mismo momento, Suárez estaba en Montevideo recibiendo un homenaje en Los Céspedes, antes de irse a Argentina al casamiento de Messi, pero lo que sí está claro es que a Salto no viene.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Presentación de “Quinientos Kilómetros” en el marco de Cine Foro

El 1ro. de junio, con una invitación del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO), la Comisión Trabajo Social (CTS), la Comisión de Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua (CELTA) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), se proyectó en la Facultad de Ciencias Sociales- UdelaR en una modalidad de cine-foro, con la presencia de estudiantes de dicha facultad, y con una invitación abierta al público en general, la película “Quinientos Kilómetros”.quinientos quilómetros001Luego surgió la invitación y la oportunidad de presentarlo en la ciudad de Paysandú, en donde se exhibió el día jueves 15 en la Casa de Cultura, y el viernes 16 en CENUR – sede Paysandú. Ante la demanda por continuar con las proyecciones, se fijó una nueva fecha para el departamento de Salto, que será el sábado 24 de junio, nuevamente en el CENUR Litoral Norte.
GABRIEL BIBBÓ – Realizador Audiovisual – Director de fotografía – Productor.
Nacido en Salto, un 6 de abril de 1976. Cursa estudios en Arquitectura donde descubre una gran pasión por las artes visuales, que más tarde decide recorrer. Incursionando en las artes plásticas, diseño gráfico y la fotografía, funda una productora audiovisual a principios del año 2006 donde logra un sinfín de trabajos y premios tanto en el área pública como privada. Actualmente se desempeña como realizador audiovisual en proyectos de publicidad y documental.
PABLO MARTÍNEZ FERRARI
Director – Actor – Docente de Teatro – Puestista en escena – Gestor cultural independiente
Nacido en el departamento de Salto, un 16 de mayo de 1977. Autodidacta, se forma en el teatro antropológico y callejero. Casi sin querer desemboca en la docencia, la dirección y la gestión cultural, ingresando al mundo audiovisual a través del guión y la formación actoral. Actualmente incursionando en la dramaturgia, se encuentra en plena actividad en dichas disciplinas tanto dentro y fuera del país.
EQUIPO TÉCNICO
Idea:Pablo Martínez Ferrari Guión y Dirección: Gabriel Bibbó – Pablo Martínez Ferrari.
Jefes de Producción: Paulina Minelli – Víctor Garaventa (FANCAP).
Asistentes de Producción: Máximo Méndez – Alexander Piriz – Alicia Sellanes
Dirección de Fotografía: Gabriel Bibbó Cámara y Edición: Gabriel Bibbó.
Montaje: Gabriel Bibbó – Pablo Martínez Ferrari.
Entrevistas: Pablo Martínez Ferrari – Arte: Gabriel Bibbó – Canción final- Letra y Música: Diego Perichón Voz: Diego Perichón – Segunda Voz: Diego Detona.
Flauta Contralto: Marcos Gowda – Voz de Rey: Marcos Gowda – Ambientación sonora y música: Marita Moyano – Juan Sardi – Sonido:Marcelo Bibbó.
Segunda Cámara:Bruno Galván – Vestuario y Maquillaje: Irene de los Santos Nazarena Invernizzi – Diseño Gráfico: María Emil Saldaña – Verónica Rodríguez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia del niño de 2 años con síndrome de Down que falleció en el Hospital demanda a ASSE por mala praxis

Walter Lima, padre de Alexis asegura que lo que le pasó a su hijo es “inadmisible” y luchará para que no se vuelva a repetir

Transcurrida la Audiencia de Conciliación entre la familia de Alexis Lima y los representantes de ASSE, en la cual no se llegó a ningún acuerdo respecto a la eventual responsabilidad médica que tendría la prestadora de servicios médicos en la muerte del pequeño, ocurrida en el mes de enero del presente año, EL PUEBLO dialogó con Walter Lima, padre de Alexis, quien nos manifestó lo siguiente.
-Se cumplió la Audiencia de Conciliación, ¿se esperaba el resultado?
El jueves lo que tuvimos fue la Audiencia de Conciliación, a la cual se presentó ASSE, pero, en la que no reconocieron que haya habido responsabilidad médica. Por tal motivo, nosotros lo que vamos a hacer, es presentar la demanda después que pase la Feria Judicial de julio, basándonos en el informe que nos hizo el Dr. Guido Berro (experto médico legista) y en todos los otros elementos que tenemos. Nosotros ya sabíamos que ellos no iban a reconocer ninguna responsabilidad, como lo hacen por lo general; ya lo teníamos asumido, porque el Dr. (Pablo) Perna nos asesoró sobre el tema y nos explicó lo que sucede en la mayoría de los casos. Tampoco pensábamos que se fuera a presentar a la Audiencia de Conciliación, pero como ha trascendido este tema, creo que optaron por hacerlo.
¿La familia sigue firme en la convicción de que hubo responsabilidad médica?
Mi visión como padre y la que tenemos como familia, se lo digo sinceramente, en base a varios elementos que tenemos, y por la forma en la que sucedieron los hechos, no cabe duda de que hubo responsabilidad y es lamentable que lo nieguen, pero es así, entonces, lo que tenemos que demostrar ahora, es de qué manera actuaron y el resultado donde hubo responsabilidad médica y pronto; donde no se tomaron las medidas adecuadas, ni se tuvo en cuenta lo que en su momento como padres manifestamos al ingreso del niño a emergencias. Y esto lo decimos, porque no puede ser que el niño el día antes saltaba, caminaba y corría por todos lados, y que habiendo entrado al Hospital por un principio de congestión, no estaba grave, tampoco iba a quedar internado según lo que nos dijeron, y lo internaron porque en la placa que le hicieron le salió eso. Entonces, fíjese que no puede ser, ya que en un término de cuatro horas, le haya pasado lo que le pasó.
Aparte, quiero ser bien claro; hablo de un plazo de cuatro horas, desde el momento en que lo internaron, porque prácticamente y que quede claro, la muerte de él, se produce a posteriori de la aplicación de la medicación; quiere decir que, dejó de existir en un plazo de 10 minutos o menos. Y no lo puedo creer, porque tengo todo tan presente, tan patente, que me resulta incomprensible el cómo no se entiende la responsabilidad. Y por tener todo tan claro, no debo de agrandar ni minimizar nada; solamente me atengo a los hechos y a la respuesta de la médica, cuando le pregunté: ¿qué pasó?, y no supo qué contestarme con un: “no sé, no entiendo lo que pasó”. Lo cual es inadmisible, porque se supone que uno va a un lugar así para que le den las respuestas y lo ayuden.
-¿Confía en la Justicia?
-Sí. Esto que estoy haciendo con mi familia, es únicamente para que no vuelva a suceder, porque sé muy bien que devolvérmelo, no me lo van a devolver. No pueden volver a suceder estas cosas, que pasan más veces que las que tendrían y pasan porque sí.
Esa es la razón, no otra. Aunque claro que la bronca está, y lo digo sinceramente porque lo siento, cómo no va a estar si destruyeron una familia; yo tengo chiquilines adolescentes, hijos mayores, quienes se levantan de mañana y le dan un beso a un portarretrato que está en una mesita y cuando se van a acostar hacen lo mismo. Lo único que deseamos es que se haga justicia y que quien o quienes tienen responsabilidad que la asuman.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con una economía estancada, el PIT CNT denuncia que en Salto hay cerca de 10.000 personas que no tienen empleo

La situación económica y social que vive el departamento es altamente compleja, preocupante y por demás adversa como no se había visto en años, por tal motivo, los trabajadores organizados, nucleados en sindicatos vienen llevando adelante una lucha sin par, por lograr generar mejores instancias de negociación en las rondas salariales, condiciones de trabajo más beneficiosas, evitar despidos o envíos al seguro por desempleo, etc.
Empero, Salto, que estando estancado económicamente sigue siendo el 6º PIB del país, después de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José y Colonia, presenta altos conflictos laborales y así lo han manifestado varios trabajadores, que en uno de los casos denunciaron una situación acuciante.
Se trata de los que viven en Pueblo Belén, que por problemas para la empresa del rubro citrícola, por la que venían siendo contratados, dejaron de tener empleo y ahora se las ven de figurillas y el pueblo todo, verá resentida su economía con esta situación.
NÚMEROS
En el caso de Pueblo Belén, que cuenta con una población de algo más de 2.000 habitantes, los trabajadores denunciaron que hay una población económicamente activa de unas 1.000 personas, de las cuales 80 quedaron sin trabajo y eso genera una pérdida de ingresos del orden de los 300.000 pesos semanales, los que impactaban de lleno en la localidad y en el comercio local.
Se trataba de poco más de 1.200.000 pesos mensuales que circulaban entre los comercios y los distintos rubros del lugar que ahora quedarán ausentes. A esto se le suma la falta de empleo y las escasas posibilidades de que surjan posibilidades en los próximos tiempos.
A esto, se le suman los distintos conflictos sociales que han sido denunciados por los trabajadores organizados en el PIT CNT, donde lo primero que anunciaron fue que en nuestro departamento el desempleo alcanzó niveles históricos del orden del 17%, aproximadamente unas 10.000 personas, que se encuentran sin trabajo y que están buscando sin éxito insertarse en el mercado laboral.
Para una población de 125 mil habitantes, el hecho que unas 10.000 personas estén sin trabajo o buscándolo sin éxito es un número mas que importante y que impacta de manera significativa en la economía local.
Si bien estos números no son oficiales, son con los que a grandes rasgos cuenta el PIT CNT, que involucra a los trabajadores de distintos sectores, sin sumar la cantidad de personas que se encuentran cumpliendo tareas de manera informal, sin percibir aportes salariales por su desempeño y solamente un salario acordado con el empleador, muchas veces sin tener en cuenta el laudo establecido legalmente para el sector.
En tanto, desde el gobierno se anuncia que crece el presupuesto para la educación y para otros rubros y que por tal motivo el país se endeuda en unos 172 millones de dólares más de los que ya está, al tiempo que no se tiene en cuenta el déficit fiscal acumulado de 2.900.000.000 de dólares, en un PIB estancado en los 51.000.000.000 de dólares anuales.
El problema es que no se toman en cuenta políticas de estimulación a la inversión para generar empleo, así como tampoco se tiene en cuenta de parte del gobierno la presión tributaria tremenda que afecta al país.

Los Números:

80 personas más sin trabajo en Belén
300.000 pesos semanales que no entran
10.000 personas sin trabajo en Salto
172.000.000 de dólares más de deuda
6º en Producto Interno Bruto a nivel país

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Concurso escolar de memes “Me merezco Datos Protegidos”

La Unidad Reguladora y Control de Datos Personales convoca a niños de 5º y 6º año de las escuelas públicas y privadas del país a participar en el concurso de memes “Me Merezco Datos Protegidos”, que se realiza en el marco de la campaña de Protección de Datos Personales “Tus Datos Valen. Cuidalos”. Hay tiempo de participar hasta el 30 de junio. En el marco de la campaña de Protección de Datos Personales “Tus Datos Valen. Cuídalos”, que tiene el objetivo de sensibilizar acerca de la promoción del derecho a la protección de datos personales, la URCDP convoca a participar en el concurso de memes “Me Merezco Datos Protegidos”. El concurso tendrá alcance nacional y podrán participar todos los niños de 5º y 6º año de las escuelas públicas y privadas del país. La participación es grupal, por lo que no se aceptarán memes realizados a título individual. Para participar en el concurso, los niños de una misma clase, con la coordinación de un docente responsable, deberán crear un mínimo de tres y un máximo de cinco memes que se relacionen con la temática de los datos personales. Cada meme debe estar acompañado por un texto que explique de qué manera se vincula con el derecho a la protección de los datos personales. Las propuestas se recibirán hasta el 30 de junio a través del correo electrónico: concurso@datospersona les.gub.uy. El jurado calificará las propuestas en función de su pertinencia con la temática de protección de datos personales, su creatividad y su corrección. Aquellos trabajos seleccionados serán publicados en la página web de las instituciones convocantes y utilizados por URCDP en diferentes campañas de comunicación.
El concurso de memes “Me Merezco Datos Protegidos”, organizado por la URCDP, se realiza con el apoyo de Presidencia de la República, la Agencia para el Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Plan Ceibal y el Centro de Información Oficial (Impo).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un niño resultó politraumatizado cuando la moto en la que viajaba como acompañante chocó con un automóvil

Las motos fueron protagonistas de los accidentes registrados en la pasada jornada

En el cruce de calle Boycuá y Lavalleja, en la tarde de ayer, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil marca Fiat Palio, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por Boycuá con dirección al este, y una motocicleta marca Yumbo Max, también conducida por un masculino mayor de edad, quien transitaba por calle Lavalleja con dirección al sur, llevando como acompañante a un niño, resultando este último lesionado, por lo que fue asistido en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, herida cortante en tobillo derecho”. Las pruebas de espirometría efectuadas, dieron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
CIRCULABAN POR LA
MISMA AVENIDA PERO
EN SENTIDO CONTRARIO
En la mañana de ayer, en la esquina de Avenida Apolón y Juncal, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un auto marca Fiat Palio, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Apolón con dirección al oeste, y una moto marca Winner Orion, conducida también por un masculino mayor de edad, quien lo hacía por la misma arteria pero con dirección al este, produciéndose la colisión, de la cual resultó lesionado el motonetista, el que fue asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo de miembro superior derecho y rodilla derecha”. Realizadas las correspondientes pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
DOS HOMBRES DETENIDOS AL
PROMOVER DESORDEN EN
EL SHOPPING
A raíz de un llamado efectuado por un damnificado, el personal policial concurrió al estacionamiento de taxis del Salto Shopping, donde un guardia de seguridad del lugar, expresó que dos sujetos se encontraban promoviendo desorden en el interior del centro comercial, por lo cual procedieron a la identificación de los mismos, quienes, al momento de solicitarles que se retiraran del lugar, se desacataron, amenazando a los efectivos, por lo cual la Policía los detuvo.
Puestos los hechos en conocimiento del Juez Penal de Turno, dispuso: “que una vez que recuperen su estado normal se les permita retirar”. Intervino Seccional 2da.
SE AGREDIERON
A GOLPES CON SU EX
Una mujer mayor de edad, denunció a su expareja, quien al momento de dejar a la hija de ambos en el domicilio de la denunciante, comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario, agrediéndose físicamente de forma mutua, para luego retirarse del lugar.
Solicitó la prohibición de acercamiento. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Enrique Beriau concretó ayer una muy buena feria en el local Palomas

Con ventas totales y buenos valores

Tal como estaba anunciado, ayer en el local Palomas, el escritorio Enrique Beriau llevó adelante una nueva feria ganadera mensual.
Las ventas fueron totales para todas las categorías que pasaron por la pista, lográndose buenos valores.beriau palomas 3En diálogo con EL PUEBLO Enrique Beriau manifestó que sacaron adelante un muy buen remate, ya que se vendió la totalidad de la oferta, con agilidad para algunas categorías (vacas de invernar, terneros y ganado de cría), y si bien otras (terneras y vacas gordas) se vendieron con más lentitud, las ventas fueron totales en pista, y se lograron muy buenos valores.
El rematador destacó que había buenos ganados, y comentó que la mitad de la oferta estaba compuesta por terneros y terneras, en tanto el resto eran vacas de invernar, ganados de cría y vacas gordas.
VALORES
En cuanto a los valores, la vaca gorda hizo entre 520 -530 hasta 600 dólares las más pesadas.
La vaca de invernar anduvo entre 350-370 hasta 400 dólares los mejores lotes, los terneros livianos anduvieron entre 270-280-290 –terneradas de 120-130 kilos- , los 50 terneros de Viera hicieron 305 dólares, ”una ternerada Polled Hereford muy linda que pesaban en el entorno de los 140 kilos”, las terneras hicieron entre 230-240-250 eran ternera pampas livianitas, los ganados cría entre 320-330-340 hasta 350 dólares, vacas pampas con terneros grandes ya prácticamente para destetar.
AGRADECIMIENTO
Beriau agradeció a los vendedores y compradores que confían en el escritorio, así como también destacó la actuación del equipo de trabajo del escritorio compuesto por sus dos hijos; Sebastián -en la parte administrativa – e Ignacio quien estuvo a cargo de la logística y organización previo al remate, así como también durante el mismo conduciendo parte de las ventas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Esperan otra buena zafra lanera, al menos para las lanas finas y súper finas

La Oficina Gubernamental Australiana ABARES, dio a conocer sus proyecciones y pronósticos de varios productos para los próximos años. En tal sentido para la lana, confirmó que se sigue visualizando un panorama positivo, al menos para el sector de lanas para vestimenta y en particular las lanas finas y superfinas. La demanda de prendas de vestir de lana súper fina ha crecido constantemente, pero los productores han sido limitados en su capacidad para responder al mismo ritmo. Una tendencia a largo plazo hacia el cruzamiento para la producción de carne ovina en la última década ha aumentado la producción de lanas más gruesas en términos absolutos y también en lo que respecta al porcentaje de participación en la producción de lana en Australia. Para la zafra que está por comenzar, (2017/18) ABARES pronostica que el IME aumentará en un 3% en moneda local, alcanzando el nivel de A$ 14,45 por kilogramo, apoyado por el pronóstico de crecimiento de la demanda de lana para la exportación. Asimismo, se espera que el fortalecimiento del crecimiento económico en los Estados Unidos y la creciente demanda de los consumidores en China aumenten la demanda de lana para prendas de vestir, particularmente en el rango de micronajes más finos. Al cruzar esos pronósticos, con las proyecciones del tipo de cambio, que la propia ABARES realizó, llegamos a la conclusión, de que el IME en términos de la divisa estadounidense, se situará entre sostenido y levemente al alza, ya que probablemente promedie la próxima zafra en USD 10,55. De este interesante informe trimestral, resumimos tres aspectos relevantes, en los que se basan los pronósticos: producción, competitividad y demanda. La producción de lana crecerá moderadamente Se estima que la producción de lana esquilada en Australia, se sitúe en las 341.000 toneladas de lana sucia en esta zafra 2016/17, lo que refleja excelentes condiciones estacionales, un mayor número de ovinos y mayores rendimientos de lana por cabeza. Para la próxima cosecha (2017/18) se pronostica que la producción de lana esquilada aumentará en un 4% y se estima que llegará a las 353.000 toneladas. Se espera que aumente el número de ovejas esquiladas en un 3% y totalicen los 76,8 millones de cabezas. Asimismo, se pronostica que se registre un aumento marginal en la cantidad de lana esquilada por animal. Otros de los factores que está influyendo positivamente, es la retención de algunas categorías de ovinos en respuesta a los mejores niveles de precios. Mayores precios de la lana podría reducir la competitividad frente a otras fibras El comportamiento de los precios de las lanas finas durante la zafra que está finalizando, (2016/17), han llevado a una reducción de la competitividad de precios entre la lana y las fibras alternativas (en dólares estadounidenses). En los 10 meses hasta abril de 2017, el precio de la lana de 21 micras aumentó un 4% en comparación con el precio de las fibras discontinuas de poliéster y un 7% en relación con el precio del algodón. Esto podría provocar que el poliéster y el algodón sustituyan a la lana en el corto plazo, particularmente en la fabricación de ciertos tipos de vestimenta de menor valor. Sin embargo, es menos probable que el uso de lanas súper finas se reduzca, y se comience a sustituir por otras fibras, en prendas de alta gama y en la confección de prendas deportivas, ya que la lana sigue siendo la fibra preferida en estos nichos de mercado, con consumidores exigentes y de alto poder adquisitivo. Crece la demanda de los consumidores de lana en 2017 Se prevé que la demanda de los consumidores de prendas de lana se recupere gradualmente en 2017 después de que el consumo cayera en 2016. El pronóstico de esta recuperación refleja en gran medida las supuestas mejoras en el crecimiento económico de los países que importan prendas de vestir de lana. Estados Unidos es el mayor importador mundial de prendas de lana, y se espera que un crecimiento económico más fuerte y un fortalecimiento del dólar estadounidense, contribuyan a un aumento selectivo de la demanda de productos importados de lana de alto valor en la temporada 2017/18. En la Unión Europea, el consumo de vestimenta de lana se espera que crezca ligeramente en 2017/18 después de aumentar en 2016 por primera vez en varios años. Por otra parte, se espera que el crecimiento económico moderado en ese mismo período incremente las importaciones de prendas de lana de bajo precio, procedentes de China y de algunos otros países de Asia.
Informe gentileza
de José Luis Trifoglio
Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cumplió su primer añito Emma Cavanna de Souza

Cumplió su primer añito Emma Cavanna de Souza, sus padres Leonardo Cavanna y Gabriela de Souza le organizaron una hermosa reunión infantil con familiares y amigos en Paseo Alemán al mediodía.
Los colores elegidos para la decoración del local fueron los rosas fuerte y el verde manzana, tonos que se utilizaron el el cortinado que acompañaba la gigantografía de Emma junto a dos sillas tapizadas en verde manzana. En la mesa principal se ubicó la torta aniversario con el número 1 como velita, los presentes también pudieron disfrutar de la mesa de golosinas siendo del agrado de grandes y chicos.
Acompañaron a Emma los abuelos paternos Carlos Cavanna y Evany Papayanes, los abuelos maternos Juan Carlos de Souza y Raquel Lombardo, los padrinos Manuela Leites y Juan Coelho.
Los invitados fueron obsequiados con confiteros en forma de botellita con confites como recuerdo del primer añito de Emma.

Fotos: Estudio Román

_DSC3936

_DSC3992

 

_DSC3970

_DSC4001

_DSC4821

 

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hernán Piquín se presenta hoy en el Teatro Larrañaga con su espectáculo “Hernán Piquín entre boleros y Tangos”

Hernán Piquín, el prestigioso bailarín presenta una vez más, todo su arte en un espectáculo que promete deslumbrar con artistas de jerarquía que recorrieron el mundo con su danza, música imágenes, vestuario, luces y sonido, harán de este show un momento único, presenta:

“Hernán Piquín entre boleros y Tangos”
Podemos disfrutar hoy, por primera vez, la combinación exacta, boleros que enamoraron el mundo por su estilo y elegancia junto a la sensualidad y el virtuosismo del tango escenario.
Dentro del repertorio están La cumparsita, Penumbras, Si tu supieras Nostalgias, El día que me quieras, Bésame mucho, Vuelvo al Sur, Bahía Blanca, Algo Contigo, Contigo Aprendí, A mi manera Etc.
El eximio bailarín, nos deleitara, junto a su primera bailarina Daiana Chorni, seis bailarines destacados (Osmar Odone-Sol Viviano, Sebastián Ripoll-Mariana Bojanich, Arturo Gutiérrez-Lola González) y un cantante de lujo, juntos recorrerán 23 canciones a lo largo del espectáculo, con los boleros y tangos mas famosos, coreografías que lograran llevar a la danza a su máxima expresión, conformando así un espectáculo de nivel Internacional.

Idea y Dirección General: Hernán Piquín-Osmar Odone y Sol Viviano. Produce en Uruguay: Tres Rábanos.

PRESENTACION EN SALTO:
Viernes 23 de junio / 21 horas
Teatro Larrañaga
Anticipadas en venta exclusivamente en Himalaya 24 horas
Platea $ 1100
Tertulia $ 900
Casuela $ 700
Paraìso $ 500

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se estrenó en Salto la película uruguaya “Mi Mundial”

“Mi Mundial”, es una película uruguaya dirigida por Carlos Morelli y producida por Lucía Gaviglio, ganó el premio de Secuencia y Estrategia, Postproducción de sonido y Post Producción de Imagen en la sección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El filme, que se estrenó ayer en nuestro país, está basado en el libro homónimo del escritor y exfutbolista Daniel Baldi.
La película narra la historia de un niño con enorme talento futbolístico que se debate entre el estudio y sus sueños de convertirse en futbolista profesional, en medio de una familia muy pobre de una ciudad del Interior del país.mi mundialEl protagonista deberá lidiar, además, con los amores de la adolescencia y un representante que intentará venderlo al fútbol extranjero.
“Mi mundial” está protagonizada por Facundo Campelo, de 14 años y futbolista de las formativas del club Montevideo Wanderers, que fue elegido en un casting. Junto a él estarán Candelaria Rienzi, Enzo Risso, Néstor Guzzini, Verónica Perrotta, César Troncoso y el brasileño Roney Villela.
BAYWATCH
Los populares socorristas que se encargan de la seguridad en la californiana playa de Santa Mónica llegan a la gran pantalla, ellos son la élite de la élite, el alma de esta playa. Mitch Buchannon (Dwayne Johnson), un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, deberá trabajar codo con codo con el rebelde Matt Brody (Zac Efron), un joven exnadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas.
A pesar de tener personalidades opuestas, los dos socorristas deberán unir fuerzas y formar equipo. Juntos descubrirán una trama criminal, en torno a drogas y asesinos, que amenaza el futuro de la Bahía. Su objetivo será proteger la playa de su destrucción a manos de un magnate del petróleo.
CAR 3
Sorprendido por una nueva generación de corredores ultra-rápidos, el legendario “El Rayo” McQueen repentinamente se encuentra dejado de lado en el deporte que adora, tras sufrir un tremendo accidente.
Para volver al ruedo, necesitará la ayuda de Cruz Ramírez, una novata corredora hispana pero vigorosa joven técnica de carreras, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fabuloso difunto Hudson Hornet, y un par de giros inesperados.
¡Demostrar que el 95 aún no está terminado pondrá a prueba el corazón del campeón, en el más grande escenario de la Copa Pistón!
Con esta película, Disney espera desbancar de la supremacía en la taquilla a la “Mujer Maravilla”. Se trata de la tercera entrega de estos simpáticos personajes que nos vienen acompañando desde hace 11 años.
ADIÓS AL CINE
El actor británico Daniel Day Lewis, uno de los actores más impactantes del cine reciente, acaba de sorprender con un anuncio oficial por el que a sus 60 años abandona el mundo del cine sin detallar las razones. El actor protagonista de “Lincoln”, “Mi pie izquierdo”, “En el nombre del padre”, “El último de los Mohicanos” o “Pozos de Ambición”, y ganador de tres premios Oscar así lo ha hecho saber ante la sorpresa de la industria cinematográfica.
A través de su cuenta de Instagram, Daniel Day-Lewis ha compartido finalmente una nota de su representante declarando que “Daniel Day Lewis anuncia que se retira de forma definitiva de la actuación. Daniel Day-Lewis ya no trabajará como actor, él está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y a su público por todos estos años. Se trata de una decisión privada y no hará más comentarios al respecto”.
El actor entró en la historia tras ser el primero en recibir sus tres premios Oscar como actor protagonista, algo que nadie más ha logrado.
Los fans del camaleónico actor tienen la esperanza de que suceda algo similar a lo acontecido en 1999, cuando también anunció que se alejaba del mundo de la interpretación, aunque finalmente no cumplió con lo anunciado.
VUELVE “JUMANJI”
La nueva entrega de la cinta “Jumanji”, basada en la obra del relato infantil de Chris Van Allsburg publicada en 1981, no va a dejar a nadie indiferente por convertirse en la segunda entrega de la cinta original que se estrenó hace 22 años porque además contará con la presencia, a modo de homenaje, de quien protagonizara la cinta original, el tristemente fallecido Robin Williams. El retorno de la trama contará con Dwayne Johnson como protagonista.
Cuando se van a cumplir tres años de la trágica muerte de Williams a los 63 años de edad, víctima de un suicidio en su residencia del norte de California, muchos fans aún siguen recordando al genial actor, y en este caso celebrarán el estreno de “Jumanji: Bienvenido a la Jungla” en el mes de noviembre, con la entrañable participación y recuerdo de Robin Williams, según declaró otro de los protagonistas de esta nueva película, Jack Black.

Publicado en - Culturales, - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Folclore uruguayo “llama la atención” en el Líbano de la mano de Borthagaray

Beirut, 22 jun (EFE).- El bailarín uruguayo Carlos Borthagaray lleva estos días el folclore de su país al Líbano, donde esta danza tradicional latinoamericana “llama la atención” de los habitantes del país árabe, tal y como asegura en una entrevista con Efe. “Lo percibo en sus aplausos y miradas”, aseguró el artista, que ha ofrecido un espectáculo en el Casino del Líbano durante la fiesta nacional de Uruguay (19 de junio, aniversario del nacimiento de José Gervasio Artigas), otro en la escalera San Nicolás de Beirut, con motivo de la Fiesta de la Música (21 de junio), y actuará próximamente en Zuk Mikhael y en la localidad de Biblos. “Mi mensaje es dar a conocer la identidad de mi pueblo, la gente, su música y su cultura a través del arte”, destaca Borthagaray, quien ha participado en varios festivales en América Latina y Europa. “Me siento como un embajador de mi país ya que lo que digo, muestro y mi forma de ser es una representación de Uruguay. Esto me hace sentir responsable y orgulloso al mismo tiempo”, asegura. En el Líbano, donde actúa junto a la bailarina Ilayda Naz Uyar, lleva al escenario una representación uruguaya que comprende varios tipos de bailes, entre ellas “el gato” (típico de algunos países suramericanos como Argentina, Uruguay o Paraguay) y “la chimarrita” (de origen portugués y exportado a Brasil y Uruguay por su influencia), o el malambo (de la pampa argentina). El bailarín y coreógrafo reside actualmente en Turquía, muy próximo al Líbano, y considera que lo mejor de su profesión es “poder viajar a diferentes partes del mundo”, tal y como ha hecho desde 2005. “Esto me motiva, al igual que compartir emociones con la gente”, añade.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

José María Silveira Vega. Falleció el 22 de junio de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Calle 3 V.43 Calafí. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Nadir Arrieta Ferreira de Silva. Falleció el 22 de junio de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: J. Suárez 1344. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Marta Beatriz Balbi Bacci. Falleció el 22 de junio de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Cervantes y Pascale Block B1, apto. 203. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Senadora Patricia Ayala y la entrega de tierras en la zona y el departamento, expresiones en la Cámara Alta

SEÑOR PRESIDENTE. Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Ayala.
SEÑORA AYALA. Señor presidente: antes que nada, un saludo a todos los que nos visitan en la sesión de hoy.
El viernes pasado el Instituto Nacional de Colonización llevó adelante una nueva adjudicación de tierras en el departamento de Artigas, donde se entregaron en total 4186 hectáreas entre las colonias Artigas, Frugoni y Eliseo Salvador Porta.
La actividad se llevó adelante en un predio de la colonia Frugoni. Cuatro unidades de producción familiar, seis grupos de producción familiar y asalariados rurales y cuarenta familias de la zona son los que se beneficiarán con esta adjudicación. La adquisición, por parte del instituto, de las fracciones de las colonias Frugoni y Artigas –afectadas a la Ley n.º 11029–, data de 1948 y 1969, respectivamente. Las fracciones de la colonia Eliseo Salvador Porta se compraron en 2013 en aplicación del artículo 35 de la referida ley, por lo que pasaron de manos extranjeras a ser propiedad social de los uruguayos.
La demanda de tierras en la zona fue lo que llevó al instituto a intervenir en el territorio.
En los llamados abiertos se anotaron 284 familias para acceder a las fracciones individuales, mientras que para las colectivas se inscribieron 56 grupos. Los principales rubros que se llevan adelante en el departamento son la ganadería, la agricultura en general y la caña de azúcar en particular.
En la actualidad se llevan adelante 33 emprendimientos colectivos, 30 de los cuales fueron adjudicados a partir de 2005 y benefician a más de 315 familias.
En este último período el Instituto Nacional de Colonización, a través de la regional Artigas, adjudicó 6500 hectáreas, de las cuales 4000 fueron adquiridas a partir de 2015. De las 6500, 5300 se destinaron a la ganadería; 2664 fueron adjudicadas en cotitularidad entre hombres y mujeres.
De esta manera, de aquí en más, el instituto se suma a las políticas de igualdad de derechos entre ambos géneros. Para mí en particular fue una gran alegría presenciar que Miguel y Silvana –y en ellos nombro a todos sus pares–, asalariado rural y doméstica respectivamente, tienen hoy la posibilidad de acceder a una fracción del instituto en igualdad de condiciones como hombre y mujer. Fundamentalmente, por haber cambiado las líneas estratégicas el Instituto Nacional de Colonización, ellos pueden acceder a una actividad que hasta hace muy poco tiempo era exclusiva de un sector de la sociedad. Antes de finalizar, quiero invitar a los señores senadores a que concurran este próximo viernes a la Asociación Rural de Reboledo, ocasión en la que el Movimiento de la Juventud Agraria y el instituto entregarán 512 hectáreas en San Gabriel, Florida.
Por todo lo expuesto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Instituto Nacional de Colonización, a la Junta Departamental de Artigas, al Municipio de Bella Unión y a los medios de prensa del departamento de Artigas.
Muchas gracias.
SEÑOR PRESIDENTE. Se va a votar lo solicitado por la señora senadora.
(Se vota).
–24 en 25. Afirmativa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra finca inundada de Franquía fue visitada

En tiempos que corren, para miles de familias, el acceder a un electrodoméstico no es cosa de todos los meses. Para adquirir uno hay que comprarlo en cuotas, o ajustar los gastos y comprarlo al contado o sacar algún préstamo. Que los «amigos» aprovechando la desgracia de las inundaciones se lleven todo de la finca, es realmente un hecho que solo el que lo vive para narrar la desagradable experiencia. La zona de Franquía ha sido la preferida para asestar los «golpes». La denuncia radicada en la Séptima dando cuenta que de una finca ubicada en Paraje Franquía, hurtaron varios efectos, en ausencia de los moradores ya que debieron ser evacuados por la creciente. Parte de la nómina de objetos hurtados es la siguiente; dos reproductores de DVD, una radio, tres parlantes, una batidora, una tostadora, una picadora, una juguera, una cafetera, cubiertos, platos, vasos, copas, una mesa, una silla, tres cajas de herramientas y otros efectos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en vivienda de MEVIR

Fue denunciado en la Séptima el hurto de una mochila conteniendo en su interior un par de zapatos de fútbol marca Nike, una campera para dama de color lila, un teléfono celular marca LG y documentos, todo sustraído desde una vivienda de MEVIR en horas de la noche.
Se presume que él o los autores del ilícito ingresaron a la finca por una ventana que se encontraba sin traba de seguridad.
HURTO EN GALPÓN DE CAINSA
Desde un galpón existente en zona de Cainsa, hurtaron dos baterías de 110 amperes, llaves de boca, un botiquín de emergencia y una motosierra. El ilícito fue perpetrado en horas de la noche mediante el forzamiento de la puerta del local. La denuncia fue radicada en la Séptima.
HURTO EN FINCA DE CALLE MARTÍN DERMIT
La denuncia ante la Policía de Bella Unión, dando cuenta del hurto perpetrado en una finca de calle Martín Dermit, de donde se llevaron un televisor LCD de 32 pulgadas. El hecho ocurrió en ausencia de los moradores. Se investiga.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Hasta cuándo la normalidad?

En cuestión de horas dos piquetes de la UTAA frente a la planta de ALUR. El motivo no otro que bregar para que dos decenas de trabajadores rurales que al comenzar la zafra cañera estaban sin laburo, puedan lograr cortes. Tras las medidas de lucha, las negociaciones que se llevaron a cabo, para finalmente llegar a un acuerdo. De forma paulatina irán ingresando a diferentes grupos de corte estos asalariados. Claro, nunca faltan los contratiempos por tal o cual motivo durante las cosechas. Por eso lo del titular; ¿hasta cuándo la normalidad?

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Centro Militar uruguayo prepara un homenaje al exdictator Gregorio Álvarez

Montevideo, 22 jun (EFE).- El Centro Militar uruguayo planea colocar una placa en memoria del exdictador Gregorio Álvarez (1981-1985), fallecido el 28 de diciembre de 2016, informó hoy la prensa local.
El semanario Búsqueda publicó hoy que el Centro Militar invitó a sus socios a un acto en el que se descubrirá una placa en homenaje a Álvarez en la sede de la institución, que tendrá lugar el próximo 28 de junio, un día después del 44º aniversario del golpe de Estado que dio lugar a la dictadura (1973-1985).
La información señala también que el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se reunirá hoy con el presidente del Centro Militar, el coronel Carlos Silva, para que no realice el homenaje.
En declaraciones a Montevideo Portal, Silva indicó que desconoce si Manini se opone al homenaje a Álvarez, pero que el acto se realizará “como se le hace a cualquier asociado fallecido”, aunque no confirmó la fecha.
Fuentes del Centro Militar consultadas por Efe indicaron que aún no hay nada definido respecto al homenaje, mientras que desde el Ejército se indicó que es un asunto que está tratando personalmente Manini y se declinó hacer declaraciones.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa indicaron a Efe que el Centro Militar ni es competencia suya.
Hijo y nieto de generales, Álvarez ingresó en la Academia Militar Nacional en 1940, en la que se graduó como oficial del Regimiento de Caballería (1946-1959).
Tras haber perdido gran parte del apoyo de las Fuerzas Armadas para continuar con el régimen dictatorial, accedió a negociar un cronograma electoral que finalizó con las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre de 1984 que ganó Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado.
Álvarez se encontraba entre los 14 uruguayos que estaban siendo juzgados por la Fiscalía de Roma, desde 2015, por su participación en el conocido como “Proceso Cóndor”, que juzga la muerte y desaparición de italianos en el marco del plan homónimo en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.
Antes de morir hospitalizado a los 91 años de edad debido a graves problemas de salud, se encontraba condenado y en prisión como coautor de reiterados casos de homicidio ocurridos 1978. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fútbol Sala en tiempo de definiciones

Se viene la tercera y última fecha de la Liguilla de Fútbol Sala en ambas divisionales. Y es así, porque este próximo fin de semana (sábado y domingo), se estará disputando en el gimnasio del Club A. Universitario la tercera y última fecha del cuadrangular final de Liguilla de Fútbol Sala en ambas divisionales.

 Equipo de Barcelona Futsal, quien junto al Atlético Juventus son los liíderes de la Liguilla en la “B” con puntaje ideal (2 - 2), y se enfrentan entre sí el próximo domingo...el ganador será  el campeón del cuadrangular final

Equipo de Barcelona Futsal, quien junto al Atlético Juventus son los liíderes de la Liguilla en la “B” con puntaje ideal (2 – 2), y se enfrentan entre sí el próximo domingo…el ganador será el campeón del cuadrangular final

Habrá que ver, todo puede pasar, y como hemos venido analizando en informes, y ediciones anteriores, una vez conocidos los resutados de la segunda etapa de Liguilla, no queda otra que pensar que las chances y posibilidades se mantienen abiertas para tres de los cuatro equipos involucrados (Atlético Juventus, Barcelona, y Almagro), a la hora de pensar en la definición de la temporada 2016 – 2017 en la disciplina, eso es así y no le busquemos más vueltas.
Por eso la importancia, y lo “atrapante” de este tercera y última fecha del cuadrangular final, quizá con panorama mucho más claro en la divisional de ascenso (“B”), que lógicamente este próximo domingo ya tendrá un campeón de Liguilla, el que saldrá del choque que enfrenta a Barcelona vs Atlético Juventus…uno de los dos será el campeón del cuadrangular final. El tema es que por la “B”, el equipo de Almagro enfrenta a Parque Solari, y una victoria de los del “Hospital” automáticamente lo llevará al partido extra ante el ganador de la Liguilla, para de esa forma definir al segundo equipo ascendido, así de simple, y es por eso que decimos que también en la “B” se jugarán dos finales este próximo fin de semana, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos prontos

Fútbol Sala Liguilla

Los planteles en su mayoría completos para afrontar la última fecha del cuadrangular final mañana y pasado en el cierre de Liguilla.
Habrá que ver, todos los equipos necesitan a todos sus jugadores, y en este caso, prácticamente los ocho equipos involucrados, llegarán con todo su poderío para afrontar la tercera y última fecha de la Liguilla en ambas divisionales.
¿Por qué es este un dato importante?… por el simple hecho de algo que hemos venido analizando desde hace mucho tiempo, el manejo de los planteles por parte de los técnicos. Es esta una disciplina que requiere una rotación de plantel (según lo decida cada entrenador) en cada uno de los partidos.
Datos que deberían importar
No existe en el Futsal de hoy día (y se observó en el último Mundial) un equipo que utilice un jugador los 40´ de juego, por más determinante que este jugador resulte para el equipo.
Esto es así, y en la medida que aquellos que lo entiendan, y puedan prescindir del jugador por algunos minutos, sin resentir el funcionamiento, y el rol que dicho jugador cumple dentro de la cancha…seguramente será el equipo que tendrá mejor chance, mucho más allá de la producción futbolística propiamente dicha, donde también cabe aclarar que esto del Fútbol Sala es una disciplina de juego básicamente colectivo (de equipo), y de estrategia pura, donde lo individual importa, pero no es excluyente a la hora de intentar conseguir objetivos, porque se podrán ganar partidos…no campeonatos. Las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Washington Sampayo (Ceibal Futsal) lejos de las canchas por un tiempo

Ceibal Futsal

Baja clave y obligada en Ceibal de cara a su partido ante Chaná por la 3ª fecha de la Liguilla.

Washington Sampayo en ejecución de un remate de pelota quieta defendiendo a Ferro Carril F.C Por Liga Uruguaya.  Hoy Sampayo defiende Ceibal Futsal en el campeonato “Salteño”, y será baja obligada por sufrir una lesión importante que lo mantendrá alejado de las canchas por un tiempo

Washington Sampayo en ejecución de un remate de pelota quieta defendiendo a Ferro Carril F.C Por Liga Uruguaya. Hoy Sampayo defiende Ceibal Futsal en el campeonato “Salteño”, y será baja obligada por sufrir una lesión importante que lo mantendrá alejado de las canchas por un tiempo

Un verdadera pena, el jugador de Ceibal Futsal Washington Sampayo, deberá estar inactivo, y lejos de las canchas por un buen tiempo. El jugador se lesionó en el último juego de su equipo, donde Ceibal venciera a Universitario en cifras de 9 a 4 por la segunda fecha del cuadrangular final.
Al momento de registrarse la lesión del jugador (situación casual de juego)… Sampayo no dejó el rectángulo de juego…siguió el partido.
El tema es que tras los estudios médicos realizados en las últimas horas, se confirmó lo que en principio se pensaba, “rotura” de ligamento cruzado en una de sus rodillas, lesión grave y muy importante en cualquier deportista, y que en el caso del defensor de Ceibal Futsal lo mantendrá alejado de la competencia por un lapso mínimo de noventa días. Desde estas páginas, el deseo de una pronta recuperación para el correcto y destacado jugador (ex Ferro Carril Futsal en Liga Uruguaya), hoy defendiendo a Ceibal Futsal, todo esto sumado al deseo del pronto regreso de Sampayo a las canchas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que OFI no nos siga sacando plata”

Roque Escobar (S. Uruguay)

“De por lo menos 9 o 10 años a esta parte, la Confederación nuestra no eleva una sola ponencia concreta en los Congresos de OFI”. El gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós, alojó en el Consejo Superior ese hechoroque concreto a manera de anécdota. Sucede que ROQUE ESCOBAR, delegado de Salto Uruguay, planteó un imperativo de cara a la próxima secuencia del Congreso venidero de la Organización del Fútbol del Interior. Bien se sabe que “el dominio del Este y del Sur es real, pero tampoco nosotros desde aquí hacemos nada por cambiar las cosas”, fue apuntando el representante decano. Roque Escobar no elude una situación de hecho en los últimos años, “teniendo en cuenta que más nos quejamos de lo que hacemos, para modificar lo posible”.
En tanto, una frase fue clave para el rescate y el énfasis: “que OFI no nos siga sacando plata. Que OFI no nos siga explotando”. Para Escobar, “no hay peor gestión que la que no se hace, por eso algo hay que hacer”. A la luz de ello, habrá que aguardar en que medida la Confederación del Litoral Norte impulsa algún tipo de iniciativa, no solo con el fútbol de las selecciones que vendrá, sino que igualmente también a nivel del Torneo de Clubes. Desde no pocas tiendas se coincide en el excesivo número de protagonistas en el nacimiento de cada edición, aunque en buen romance, avala sin más trámite el afán recaudador que emerge del propio organismo rector.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aníbal González, elegido para Ferro y Salto Nuevo

Con todas las ternas

La verdad sea dicha: tanto en la “A” como en la “B”, ningún partido al margen de la trascendencia. Todos la tienen. Aunque claro está que algunos partidos incluyen aditivos especiales, por la tabla, por los enconos deportivos, por la tradición, por la rivalidad.
En el caso del círculo superior, el juego clave de Ferro Carril y Salto Nuevo: Aníbal González fue el elegido como árbitro central. El restante líder Universitario va de visita a cancha de River Plate: turno para Ricardo González.
Si de la “B” se trata, por lejos los partidos más atrapantes, los que se verificarán mañana a la noche: Fernando López y José Gabriel de los Santos, los designados. Es del caso apelar a todos los nombres. Composición de ternas de cara a la nueva instancia.
Todo trasciende. Y desde el referato: ellos también.
**********
EN LA “B”
**********.
PARQUE DICKINSON (sábado 24/6/17)
19 hrs. D. Central – Albion. Terna: Fernando López, Héctor La Cruz, Santos Galli
21 hrs. S. América – Sta. Rosa. Terna: José de los Santos, Walter Araújo, Miguel Pereira
D. ARTIGAS (domingo 25/6/17)
13y30 hrs. S. Eugenio – D. Artigas. Terna: Jonatan Moraes, Carlos Da Cruz, Mario Araújo
15y30 hrs. Fénix – Almagro. Terna: César Villarreal, Ever Fernández, Catalina Fernández
PARQUE HUMBERTO FORTI (domingo 25/6/17)
13y30 hrs. Cerro – Tigre. Terna: Gustavo Barboza, Mauricio Revuelta, Ramón Rivas
15y30 hrs. Chaná – Peñarol. Terna: Marcelo Díaz, Gervasio Gutiérrez, Carlos Gómez
**********
EN LA “A”
**********
Domingo 25/06/2017.
PARQUE DICKINSON
13y30 hrs. Progreso – Gladiador. Terna: Marcelo Izaguirre, Víctor Rodríguez, Cristian Barboza
15y45 hrs. F. Carril – S. Nuevo. Terna: Aníbal González, “ “ “ “
PARQUE AMBROSONI
13y30 hrs. Saladero – P. del Bote. Terna: Ivo Moreira, Pablo Almirón, Mario Camargo
15y30 hrs. R. Plate – Universitario. Terna: Ricardo González, “ “ “ “
CANCHA DE NACIONAL
13y30 hrs. Hindú – S. Uruguay. Terna: Néstor Martínez, Juan Suárez, Víctor Quirós
15y30 hrs. Nacional – Ceibal. Terna: Fernando Samit.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las 138 de promedio de cada uno en la “A”

En la pasada fecha (novena del Campeonato Apertura) en el fútbol de la “A”, el expendio de 1.666 entradas en total. Por lejos, la taquilla superior en cancha de Gladiador, con el sustento motivador que supuso el partido entre Gladiador-Ferro Carril: un total de 822. En el Parque Ernesto Dickinson, la venta de 450 y en el Parque Carlos Ambrosoni, 394.
Partiendo de esos 1.666 boletos, cada club aportó de promedio, la suma de 138. Ni siquiera un mínimo de 150. No en pocas ocasiones se ha establecido que el promedio por club debiese alcanzar las 200, para que en ese caso el número total de entradas vendidas se situase en 2.400.
En una población de 110 habitantes, el fútbol a nivel de la “A” debiese apuntar a ese fin. Pero claramente el promedio parece oscilar entre 1.300 y 1.600 y salvo excepciones (partidos por ejemplo entre Ceibal-Salto Nuevo o con Gladiador jugando), el número supera las 2.000.
Si bien es cierto que los socios del equipo que oficia de locatario no pagan entrada, tampoco se trata de número que impacte en la suma de total de entradas vendidas y consiguientes recaudaciones. Alguna vez debiese evaluarse porqué no se produce por ejemplo, una venta básica de 2.000 entradas en la “A”. O por lo menos, descubrirse las razones a mano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué pasa con los hinchas de Nacional y Universitario?

En la temporada 2014, el acompañamiento del hincha de Universitario fue real EN TODO EL AÑO. El impacto que supuso montar un plantel apto, más la senda que se fue labrando hasta la conquista del título en aquella noche del 3 de diciembre, cuando batió a Salto Uruguay 1 a 0. De aquella realidad roja en la tribuna a esta 2017, ningún paralelismo posible. En partidos claves de esta primera rueda y donde Universitario no ha dejado de ser protagonista vital, no más de 100 adeptos a la causa roja.
Mientras Nacional es otro caso remarcado a la hora de determinados análisis: la ausencia de sus hinchas. No deja de persistirse en un testimonio concreto: cuando Nacional es local, no se cubre la capacidad de su tribuna. En algunos casos, tan solo el 50%.
Toda una recesión en el caso de los tricolores. Desde el 2007 Nacional no deja de ser un equipo de vanguardia. Sin embargo, algo sucede con sus hinchas. Algo o mucho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “C” Sub 23

Divisional Primera “C”. Sábado 24/6/17. Sub 23. 8ª Fecha. 1ª Rueda.
DON BOSCO
13y45 hrs. Libertad – Arsenal. Árbitros: Gustavo Barboza, C. Da Cruz
15y45 hrs. Lazareto – Rodó. Árbitros: Carlos Da Cruz, G. Barboza.
EL TANQUE
13y45 hrs. Huracán – Palomar. Árbitros: Ever Fernández, C. Gómez
15y45 hrs. Qta.Avda.33 – Defensor. Arbitros: Carlos Gómez, E. Fernández.
PQUE. SOLARI
13y45 hrs. Florida – El Tanque. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, J. Suárez, Ramón Rivas
15y45 hrs. P. Solari – Barcelona. Árbitros: Juan Suárez, G. Gutiérrez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“En Albion bien que saben que la ropa y el calzado no hacen a la persona”

Iris Rondán

“Soy la coordinadora de los equipos Sub 15, Sub 18 de Albion, de la Reserva y del fútbol femenino. Pero también, delegada en la “B” y represento a la divisional en el Consejo Superior. Lavo la ropa de las categorías juveniles de Albion y voy a la cancha con el formulario”.
Iris Rondán suma 37 años de vida.
Desde hace 10 años además, es jugadora en el fútbol femenino de Ferro Carril, “porque Treinta y Tres se fue para Ferro y ahí fui yo. Nosotros nos criamos en Ceibal. Fuimos hinchas del club, hasta que Ángelo, uno de mis hermanos, se vino a jugar a Albion y comenzó a “arrastrar” a los otros hermanos. Cada familia se fue integrando al club y rondanirispasamos a quererlo. Es un enamoramiento por Albion, con nuestra humildad como institución. No somos más de 100 hinchas. La mayoría son familiares de los jugadores y algunos vecinos. Que sea mujer no me quita posibilidad de hablar con quienes defienden nuestra camiseta: si alguno pegó o lastimó a un compañero en una práctica, se lo pena por un partido como mínimo. Es lo que le duele al jugador. Que no juegue al partido siguiente. No dejamos de pensar en que no se puede aplicar una disciplina, y sobre todo una línea de respeto. Ese también es el fin”.
“LA ROPA Y EL CALZADO
NO HACEN A LA PERSONA”
Multifacética, Iris. La madre de seis hijos. Y de sus hermanas y hermanos, ni hablar en cuanto a la pasión envolvente…. “porque eso sentimos por el fútbol. Es en la semana con los entrenamientos o los partidos del fin de semana. Ahí estamos. No solo en Albion nos importa que existan futbolistas con respuesta, sino seres humanos como parte del deporte. Puedo asegurar que ningún jugador Sub 15 o Sub 18 del club, fuma o toma. ¡Claro qué hablamos estos temas! Muchos de nosotros nos criamos en la necesidad, por eso aprendimos a compartir, a ser solidarios. A no pensar desde lo material y esos conceptos que son de vida, se los transmitimos a los jugadores: la ropa y el calzado no hacen a la persona. No dejar de pensar en el otro. Si tenemos pan y el otro no tiene, lo damos sin mezquindad. El compañerismo no deja de cultivarse cada día. Los gurises entienden bien lo que va significando convivir sobre la base del respeto”.
“¿SE SIENTEN MEJOR INSULTANDO
O REGALANDO LO QUE SE PUEDE?”
El rol de Iris Rondán en este Albion de la proyección, no es uno más. Sabe íntimamente la responsabilidad que le cabe en esta realidad que gratifica.
No solo porque Albion llegó a la punta en la “B” y sueña el sueño de ascender por primera vez a la “A”, sino que los trazos internos no faltan en una misma dirección.
Evitar desvíos, alimentar el espíritu grupal. De eso se trata.
“Una vez nos pasó con un juvenil que se alejó. Lo fuimos a buscar y nos confesó lo que había sucedido. Hubo quienes no habían actuado de la mejor manera ante él. Tiramos la pregunta: “¿se sienten mejor insultando o regalando lo que se puede regalar, para que ese compañero también pueda tener lo que ustedes tienen?”. Ese fue el punto de partida para que estas situaciones no surjan más en el club. Evitarlas. Hay que hablar a tiempo y en el momento justo. Si al jugador se lo reta, no entiende. Hay que buscar el diálogo para que el jugador de la mala actitud, se ponga en el lugar del otro. Es la manera de comenzar a entender las cosas”.
“APRENDIENDO; NUNCA DISCRIMINADA”
La participación de la mujer en los clubes, a veces no es extraña. De hecho, la historia de los últimos años, registra casos puntuales. Pero lo de Iris no se encuadra en ningún antecedente. No hay paralelo, no hay similitud, no hay aproximaciones.
Y el lunes en el Consejo Superior y el martes en la sesión de la “B”, ahí ella. Como una más… “porque al comienzo íbamos con otra compañera. El Dr Guerra (presidente de la divisional), nos decía: “miren que pueden hablar”. El hecho es que fuimos aprendiendo la función. En lo personal, siempre lo digo: nunca me sentí discriminada por ser mujer y tampoco me han faltado el respeto. Sigo el pensamiento de mi padre: respeto y humildad. No presumir más de lo que tengo, ser siempre igual en el trato con los demás ni creer que lo material me hace diferente y mejor. Mi mayor orgullo es mi viejo. Ser como soy, siento que también, es un homenaje a él”.

Pasión de familia

Son un total de 12 hermanos. 6 varones y 6 mujeres. Es necesario ir pasando revista a esa «familia futbolera» de la que habla Iris, para captar el singular caso. Y sobre todo, tener en claro quienes son parte del fútbol….¡la mayoría!
**********
HERMANOS
Darío Rondán: juega en Nacional.
Ángelo Rondán: juega en Albion.
Fabio Rondán: juega en Independiente de Liga Agraria.
Gustavo Rondán: juega en Albion.
Nicolás Rondán: juega en Albion.
Richard Rondán: fue jugador, pero ahora inactivo.
**********
HERMANAS
Silvia: juega al fútbol femenino en Albion.
Fabiana: juega al fútbol femenino en Albion.
Ana: juega al fútbol femenino en Albion.
Fanny: juega al fútbol femenino en Albion.
Iris: juega al fútbol femenino en Ferro Carril.
Beatriz: no juega al fútbol.
**********
HIJOS DE IRIS
Andrés Rondán (20 años) juega en Albion.
Andrea (18 años) juega al fútbol femenino en Albion.
Brian Rondán (16 años) juega en Albion.
Milagros (12 años) juega al fútbol femenino en Sol de América.
Ezequiel (9 años): juega al Baby Fútbol en Sol de América.
Maximiliano (7 años): juega al Baby Fútbol en Sol de América.
**********
SOBRINAS DE IRIS
Jennifer Rondán (19 años) juega al fútbol femenino en Albion.
María Belén (14 años) juega al fútbol femenino en Albion.
***********
FABIO EL DT
Dos aspectos igualmente no son menores, para tornar más elocuente aún, la adhesión sin frontera de la familia Rondán a la causa de Albión. Fabio, que ahora alista en Independiente de Liga Agraria, es el Director Técnico del equipo a nivel femenino. Iris en tanto, es la delegada del club en la Liga Salteña de Fútbol y representa a la Divisional «B» en el Consejo Superior. El lector podrá admitir lo especial del caso, con todo lo esencial que significa el aporte de todos quienes no eluden el cálido sentimiento por «el Albion!

El sentimiento y el fútbol

“Entre hermanos, hijos, sobrinos, somos unos cuantos. Mi papá falleció el año pasado y nos emocionó tener a tantos amigos con nosotros, del fútbol y de la vida. No deja de ser un guía. Pese a los tantos que somos, nadie está distanciado del otro. Somos una familia unida. Podrán existir diferencias de opinión, pero el sentimiento está en cada uno. De ayudarnos y darnos la mano que corresponde. En mi casa nunca faltan amigos, vecinos. Es parte de la alegría de todos los días. Puedo sumar reglas, tanto en mi casa como en Albion, pero me siento parte de ellas. Responder de una determinada manera. No apartarme de esa manera de ser”.
Más allá del fútbol, Iris siente una inclinación que no oculta: escribir cuentos. Lo ha hecho. Uno de esos cuentos fue corolario en la fiesta de fin de año del Jardín Nro 124. Igualmente se hicieron eco de esa narración, la Escuela Nro 9 y un colegio privado.
Al fin de cuentas, Iris no deja de querer esa vida, donde el fútbol y la familia transitan por ese mágico puente tendido desde cada uno. Querer la vida, para que no falten sentidos, amaneceres, tiempos de soles. Corajes, al cabo….en cada sueño soñando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Los árbitros de la sexta fecha: Barcos dirigirá Tropezón – Independiente

Liga de las Colonias Agrarias

La 6ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el próximo domingo 25 de junio, el partido destacado de la fecha será el que protagonizarán dos de los tres lideres de la divisional “A”, Independiente y Tropezón, dicho juego va a las 16 horas en el estadio Vispo Mari. El otro líder en la “A”, Universal recibirá a Barrio Albisu en San Antonio, en un partido que promete. Por su parte el líder de la divisional “B”, Saucedo jugará en su casa ante 18 de Julio.
TODOS LOS PARTIDOS
Con todos los detalles de la fecha: Horarios: 13 hs. Con 15′ Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primera. Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
Tropezón – Independiente
Árbitros: Barcos – Biassini – Porto.
Cancha de Universal (San Antonio)
Universal – Barrio Albisu
Árbitros: Cardozo, Píriz, Cortes.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – Daymán
Árbitros: Artegoitya – Andrade – Fernández.
Cancha de Corralito
Corralito – Defensor
Árbitros: Andrés Caballero, Fabián Oses, Jhon Guglielmone.
Cancha de Saucedo
Saucedo – 18 de Julio.
Árbitros: Martín Caballero, Urruzola, Felipe Nasario
Cancha de San Lorenzo.
San Lorenzo – Cadys.
Árbitros: Cáceres, Gustavo Guglielmone, Fredy Ani.
Libre: Estrella.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Tropezón 12, Independiente 12, Universal 12, Corralito 10, Cadys de Villa Constitución 8, Chapicuy 2, San Lorenzo 1.
Divisional “B”: Saucedo 8, 18 de Julio 7, Estrella 5, Defensor Parada Herrería 3, Barrio Albisu 2, Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Preparación llega a su fin el domingo 25 de junio

Voleibol 

Finalmente la definición del Campeonato Preparación de Voleibol en ambas ramas se jugará el domingo 25 de junio en las instalaciones del club Salto Uruguay. Vale señalar que el decano es líder tanto en Femenino como en Masculino, siendo firme candidato al título en las dos ramas. Con todos los detalles:
Femenino
9 hs. Salto Uruguay – G 21
10:30 hs. AVS – Universitario A
Libre: Universitario B.
Masculino
12 hs. Salto Uruguay – Constitución
13:30 hs. Universitario – AVS
LAS POSICIONES
Las posiciones del Preparación 2017 en ambas ramas y los cuatro primeros clasificados a la definición del torneo:
Femenino
Salto Uruguay 12
AVS 11
Universitario A 11
G 21 9
Universitario B 7
Crandon 5
Masculino
Salto Uruguay 13
AVS 11
Universitario 10
Constitución 9
G 21 6
Belén 5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cuarta fecha va en el Rufino Araújo y el Julio Pozzi

Fútbol Femenino

La cuarta fecha del Apertura del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” se jugará el próximo domingo 25 de junio en dos canchas, entre los partidos de la etapa resaltan dos, Gladidor – Nacional y Salto Uruguay – Albión.
LOS PARTIDOS Con todos los detalles cancha por cancha:
Rufino Araújo (Ceibal)
8:45 hs. Nacional – Gladiador. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, Juan Suárez, Víctor Quirós.
10:30 hs. Ceibal – Cerro. Árbitros: Juan Suárez, Gervasio Gutiérrez, Víctor Quirós
Julio Pozzi (Salto Uruguay) 8:45 hs. River Plate – Saladero. Árbitros: Catalina Fernández, César Villarreal, Edgar Artave.
10:30 hs. Salto Uruguay – Albion. Árbitros: César Villarreal, Catalina Fernández, Edgar Artave.
Libre: Ferro Carril. LAS POSICIONES Todas las posiciones del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi”: LAS GOLEADORAS Las principales goleadoras del certamen femenino son las siguientes: Lucía Píriz (Salto Uruguay) con 9 goles, Rocío Silva (Salto Uruguay) 5, Romina Da Silva (Gladiador) 5, Angelina Cena (Gladiador) 4, Susana Finozzi (Ceibal) 4, Jessica Alzugaray (Ferro Carril) 4.

TABLA DE POSICIONES

tabla1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La agenda naranja que se viene en el Campeonato Nacional

Baby Fútbol

Pasó la clasificatoria de 13 años, con la selección de Salto accediendo a la próxima fase del Campeonato Nacional que será en setiembre en sede a confirmar. Ahora se viene el turno de las selecciones salteñas más chicas en el Campeonato Nacional de Baby Fútbol organizado por ONFI.
Las tres selecciones naranjeras en las categorías de 10, 11 y 12 años jugarán de visitantes la llave clasificatoria, con las fechas y sedes que se vienen:
En 10 años se jugará los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Paysandú.
En 11 años se jugará los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de Artigas.
En 12 años se jugará los días 22 y 23 de julio en la ciudad de Bella Unión.
Los horarios y el costo de las entradas.
Los horarios para cada generación se manejan por la mañana y por la tarde, vale señalar que los partidos de 10 a 12 años se jugarán una fecha el sábado por la tarde y dos el domingo, una a la mañana y la otra de tarde.
Respecto al costo de las entradas para las categorías de 10 a 12 años será de $ 70 por fecha o un bono de $ 180.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salpicón Polideportivo

Un salpicón polideportivo con noticas que van desde el Sudamericano adulto de atletismo pasando por el Panamericano de tenis de mesa, el Mundial que se viene de voleibol de playa en Austria, la esgrima celeste que no pudo ser en el Panamericano y cerrando con el tiro en el Campeonato de carabina sport. Uno por uno:
Atletismo: comienza hoy el Sudamericano adulto en Paraguay.
Del 23 al 25 de junio se estará llevando a cabo el Sudamericano adulto de atletismo en Asunción, Paraguay. La delegación celeste estará integrada por los quince mejores atletas del país: Martín Castañares (Salto con garrocha), Martín Cuestas (5000 metros), Nicolás Cuestas (10.000 metros), Falcón Fagúndez (400 metros llanos), Eduardo Gregorio (800 metros), Emiliano Lasa (Salto largo), Jairo Moreira (800 metros), Mateo Pascual (400 metros llanos), Andrés Silva (400 c/vallas), Andrés Zamora (10.000 metros), Cristhian Zamora (5000 metros), Lorena Aires (Salto alto), Kimberly de Mederos (Heptatlón), María Pía Fernández (800 y 1500 metros) y Déborah Rodríguez (400 c/vallas y 800 metros). Los atletas tendrán como objetivo buscar marcas clasificatorias para el Mundial de Londres a disputarse en el mes de agosto.
Hasta el momento Emiliano Lasa en salto largo es el único clasificado.
Tenis de Mesa: en marcha el Panamericano en Buenos Aires.
Comenzó a disputarse la segunda edición del Panamericano juvenil de tenis de mesa en el CENARD de Buenos Aires, Argentina.
Pablo Palou, Rodrigo Báez, Santiago Bernández y Mateo Da Silva estarán representando a Uruguay. Los primeros tres estuvieron recientemente participando del Circuito Mundial juvenil.
El evento tendrá a más de 100 deportistas en competencia representando a 18 países: Argentina, Aruba, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad & Tobago y Uruguay.

Beach Voley: esta la dupla celeste para el Mundial de Austria.
Mauricio Vietro y Marco Cairús fueron confirmados para integrar la dupla que representará a Uruguay en el Mundial de beach volley que se estará realizando en Austria a partir del 28 de julio.
Los uruguayos tras culminar cuartos en el ranking sudamericano del Circuito de beach volley, tenían que esperar que Brasil mantuviera cuatro duplas en los primeros 23 lugares del ranking mundial. Algo que logró y por esa razón Uruguay obtuvo un cupo para la competencia mundialista.
Esgrima: Culasso participó del Panamericano
José Culasso participó del Campeonato Panamericano de esgrima que se desarrolló en Montreal, Canadá.
El esgrimista uruguayo compitió en florete individual, obtuvo el puesto 32 de 34 tiradores. No pudo clasificarse al cuadro principal tras no ganar ningún combate en la fase de grupos. Sus rivales fueron: Gustavo Alarcón (Chile), Nicolás Marino (Argentina), Carlos Padua (Puerto Rico), Gerek Meinhardt (Estados Unidos), José Alberto Pelletier (México) y Maximillien Van Haaster (Canadá).
Tiro: la 2ª fecha del Campeoanto de Carabina Sport
Con una mañana fría y ventosa como marco, se desarrolló en la Sociedad Tiro Suizo la Segunda Fecha del campeonato anual de Carabina Sport.
Durante el transcurso de la prueba, los tiradores se vieron obligados a emplear todos sus conocimientos técnicos a fin de sortear con éxito los cambios de luz debido al pasaje de nubes y compensar las ráfagas de viento que variaban en intensidad y dirección conforme avanzó la mañana. Finalmente, la mayoría de los participantes lograron dominar las variables climáticas y mejoraron los puntajes obtenidos en la primera fecha del Campeonato.
Resultados: 1º Pablo Oronoz 583 puntos, 2º Gastón Long 581, 3º Juan Tourn 577, 4º José Rosas 567, 5ª Elinés Bizoza 562, 6º Álvaro Alonso 558, 7º Nicolás González 556, 8º Juan Honegger 548, 9º Gustavo Vonrotz 527, 10º Alberto Pérez 522 y 11º Willy Gugelmeier 519.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De cancha en cancha

Consejo Único Juvenil

La nueva fecha en el fútbol del Consejo Único Juvenil. Por todas las canchas, una manera de calibrar la acción que se viene en cada uno de los círculos. Repasemos.
Divisional “A”. 9ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15 hora 13y45. SUB 18 hora 15y30. Sábado 24/6/17. Entrada $ 40.ºº
POZZI
S. Uruguay – F. Carril. Sub 15. Árbitros: Ricardo González, M. Izaguirre, Pablo Almirón
Sub 18. Árbitros: Marcelo Izaguirre, R. González
GLADIADOR
Gladiador – Ceibal. Sub 15. Árbitros: Walter Araújo, M. Revuelta, Ivo Moreira
Sub 18. Árbitros: Mauricio Revuelta, W. Araújo
NACIONAL
Nacional – Progreso. Sub 15. Árbitros: Fernando López, F. Samit, Catalina Fernández
Sub 18. Árbitros: Fernando Samit, F. López
S. NUEVO
S. Nuevo – S. América. Sub 15. Árbitros: José de los Santos, M. Pereira, Edgar Artave
Sub 18. Árbitros: Miguel Pereira, J. de los Santos
Sub 15. 3ª Fecha. 2ª Rueda.-
NACIONAL (martes 27/6/17)
19y30 hrs. Nacional – Universitario. Árbitros: Ever Fernández, César Villarreal, Miguel Pereira
MERAZZI (martes 27/6/17)
19y30 hrs. F. Carril – S. Nuevo. Árbitros: Jonatan Moraes, Mario Araújo, Mario Camargo
POZZI (miércoles 28/6/17)
20 hrs. S. Uruguay – Gladiador. Árbitros: Pablo Almirón, Néstor Martínez, Héctor La Cruz
AMBROSONI
20 hrs. Progreso – R. Plate. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Ramón Rivas, Gervasio Gutiérrez
ARAUJO
19y30 hrs. Ceibal – S. América. Árbitros: Mauricio Revuelta, Santos Galli, Carlos Da Cruz
Divisional “B”. 8ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15 hora 13y45. SUB 18 hora 15y30. Sábado 24/6/17. Entrada $ 30.ºº
N. FIRPO
Hindú – Peñarol. Sub 15. Árbitros: Aníbal González, S. Galli, Mario Araújo
Sub 18. Árbitros: Santos Galli, A. González
T. GREEN
S. Eugenio – Tigre. Sub 15. Árbitros: M.Díaz, H. La Cruz
Sub 18. Árbitros: Héctor La Cruz, M. Díaz
ARAUJO
Arsenal – Almagro. Sub 15. Árbitros: Jonatan Moraes, M. Camargo
Sub 18. Árbitros: Mario Camargo, J. Moraes
D. ARTIGAS
Fénix – D. Artigas. Sub 15. Árbitros: V. Rodríguez, V. Quirós
Sub 18. Árbitros: Víctor Quirós, V. Rodríguez
T. GREEN (domingo 25/6/17)
9 hrs. Cerro – Qta.Av.33. Sub 15. Árbitros: Marcelo Díaz, H. La Cruz
10y45 hrs. Sub 18. Árbitros: Héctor La Cruz, M. Díaz
Divisional “C”. 6ª Fecha. 1ª Rueda. SUB 15 hora 9. SUB 18 hora 10y45. Domingo 25/6/17.
FORTI
Chaná – D. Central. Sub 15. Árbitros: Enrique Kurowski, M. Araújo
Sub 18. Árbitros: Mario Araújo, E. Kurowski
PROGRESO
Albion – El Tanque. Sub 15. Árbitros: Ever Fernández, C. Gómez
Sub 18. Árbitros: Carlos Gómez, E. Fernández
DANUBIO
Sta. Rosa – P. del Bote. Sub 15. Árbitros: Walter Araújo, C. Da Cruz, Santos Galli
Sub 18. Árbitros: Carlos Da Cruz, W. Araújo
SALADERO
P. Solari – Saladero. Sub 15. Árbitros: Pablo Almirón, M. Camargo
Sub 18. Árbitros: Mario Camargo, P. Almirón

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chile y Alemania se repartieron todo: 1-1

Copa de las Confederaciones

Chile puso ayer contra las cuerdas a Alemania en la Copa Confederaciones, pero se tuvo que conformar con el empate (1-1) tras una magnífica primera parte, en la que a la Roja le sobró juego y le faltó gol para batir a la campeona mundial.
Los chilenos jugaron con el corazón y los alemanes con la cabeza, y el resultado fue el mejor partido del torneo y un empate que deja todo abierto en el grupo B con vistas a la última jornada de la primera fase.alexisEn un partido que olía a final mundialista, más que a la primera fase de la Copa Confederaciones, la Roja dio todo un recital durante 45 minutos, en los que la máquina alemana hizo agua por todas partes, aunque empató en un golpe de genio al filo del descanso.
Tras varias incursiones con peligro, Alexis tiró una pared con Arturo Vidal, cuyo pase dejó solo al delantero del Arsenal, que batió a Ter Stegen con un disparo con la zurda después de que el balón golpeara en un poste. (min.6)
Emre Can se internó casi hasta el área grande sin oposición y dio un magnífico pase raso a la espalda de la defensa para que Kimmich diera un pase al corazón del área que fue aprovechado por Stindl para marcar el tanto del empate.(min.43). Fue el empate definitivo.
********
AUSTRALIA 1-1 CAMERÚN
Camerún y Australia se complicaron mucho la clasificación tras empatar hoy (1-1) en la segunda jornada de la Copa Confederaciones, pero mantienen vivas sus opciones de pasar a las semifinales del torneo.
Con dos apuestas muy distintas, brindaron un partido igualado que por momentos, sobre todo al final de cada uno de los tiempos, emocionó a los pocos aficionados que acudieron al estadio San Petersburgo.
Los africanos se animaron hacia el final de los primeros 45 minutos, arrebataron la iniciativa a los australianos y tuvieron su recompensa pasado ya el tiempo reglamentario.
El primer gol llegó en un contraataque y por el aire, las dos señas de identidad que caracterizan todo el juego de Camerún de tantas veces que lo intentan. Justo cuando Camerún había bajado el balón al piso y estuvo a punto de marcar el segundo tanto, llegó un penal a favor de los «socceroos» tras una falta a Gersbach. El capitán de la escuadra australiana, Mark Milligan, ejecutó con acierto el disparo desde los once metros y puso el empate en el marcador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién es el «Rey de la Salada», el empresario detenido en Argentina?

En Argentina, servicios inmobiliarios y créditos financieros son algunos de los servicios que brinda el hombre que sueña con instalar su modelo en Miami

El empresario Jorge Castillo, administrador de una macroferia comercial ubicada en la ciudad bonaerense de Ingeniero Budge, fue detenido ayer por presunta asociación ilícita durante un operativo en el que, tras mostrar resistencia, supuestamente hirió a un policía con un arma de fuego.JORGE CASTILLOSegún fuentes policiales y judiciales citadas por la agencia estatal de noticias Télam, la detención se produjo durante un allanamiento en un barrio privado de Luján y se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes, que incluyó otros 55 allanamientos y la detención de una treintena de personas.
Entre ellas se encuentra un agente de la Policía Federal y otros dos de la de la provincia de Buenos Aires.
Castillo, que según las fuentes antes de ser arrestado hirió a un policía de un disparo con una escopeta, es administrador desde hace dos décadas de la Feria Punta Mogotes, y es conocido como «El Rey de La Salada», en referencia al nombre del predio donde está ubicado el recinto ferial.
El fiscal a cargo del caso, Sebastián Scalera, señaló en declaraciones al canal TN que la causa comenzó en abril de 2015, cuando varias personas «quisieron recuperar la zona tras un desalojo y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos».
«Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados», afirmó Scalera, quien remarcó que con base en los datos obtenidos en el marco de la investigación, se pudo establecer la existencia de tres bandas, que fue calificada como asociación ilícita. Las bandas eran presuntamente lideradas por familiares de Castillo y se dividían los distintos sectores callejeros alrededor de los tres complejos que funcionan en «La Salada».
La investigación apunta a la explotación ilegal de los puestos, así como el supuesto cobro de un canon a los ‘puesteros’ para poder permanecer en el lugar o por tener una seguridad privada paralela a la policía de Buenos Aires.
Según Scalera, estas acciones eran realizadas bajo amenazas y, en caso de que no se pudieran efectivizar, los feriantes eran golpeados y hasta lesionados.
Los negocios de Castillo.
El «rey» de La Salada controla un negocio que mueve cientos de millones de pesos en un rincón castigado del conurbano. Cada semana centenares de colectivos, combis y otros vehículos transportan hasta allí a clientes de toda Argentina y de países limítrofes, ávidos de productos que se venden mucho más baratos que en los comercios formales.
Servicios inmobiliarios, cría de aves y ganado equino, producción y cultivo de soja y algodón e incluso publicidad, créditos financieros y operación de casinos y bingos figuran entre los negocios del hombre fuerte de La Salada de Lomas de Zamora, a quien muchos aseguran haber visto moverse en una camioneta Hummer blindada.
Durante los allanamientos de ayer, la Policía secuestró 20 armas de fuego y una importante cantidad de municiones y proyectiles. Ese arsenal estaba repartido entre las cuatro bandas que se dedicaban a apretar a comerciantes y les exigían 500 pesos por día para instalarse en un metro cuadrado en las calles que rodean la feria.
En esa feria desembarcó Castillo hace 18 años. Venía de vender zapatos en el Mercado Central y cosiguió un espacio. A partir de allí, su imperio no paró de crecer. El «capo» de la feria Punta Mogote es socio accionista de al menos 14 empresas y registró decenas marcas a su nombre.
Además, hace algunos años ingresó al mundo financiero. Lo hizo a través de Créditos «La Salada SA», destinada a «operaciones financieras con recursos monetarios fuera del sistema bancario». Es decir, préstamos personales con pocos requisitos.
Además, desde 2011 Castillo busca convertir su negocio en una multinacional. La feria La Salada pretende exportar su modelo de negocios a Estados Unidos y Paraguay y el «Rey» afirmó que esta posibilidad beneficiaría a los consumidores estadounidenses. Todavía no logra instalarse.
(EL PAIS)

Publicado en - Destacados, - InternacionalesComentarios (0)

Encontraron el cadáver de un hombre en estado de descomposición tras bajar las aguas del arroyo Ceibal

Foto: Archivos Diario EL PUEBLO

Ocurrió ayer por la mañana en la zona del barrio La Estrella

La Policía investiga el caso de una persona, cuyo cadáver fue encontrado sin vida en las últimas horas, en las aguas crecidas y desbordadas del arroyo Ceibal en el barrio La Estrella.
El caso ocurrió en la pasada jornada, cuando en la zona de barrio La Estrella, en calle Lavalleja entre Cervantes y Vilardebó, fue hallado sin vida el cuerpo de un hombre, cuyo fallecimiento podría estar vinculado con la creciente. Las autoridades, comenzaron las investigaciones del caso, para lograr dilucidar las causas, no descartándose ninguna hipótesis, entre ellas, un accidente.
PARTE OFICIAL
En la tarde de ayer, personal policial concurrió a la zona de barrio La Estrella, donde, a raíz de la bajante del agua producto de la creciente, fue encontrado un hombre sin poder ser identificado, en estado de descomposición, siendo enterado inmediatamente el Juez Penal de 4to. Turno, quien dispuso: “se preserve la escena del hecho, se constituye en el lugar, coordinar con Médico Forense y Policía Científica para que también concurran al lugar”. Interviene Seccional 1ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Empezó otra racha

Había empezado a parar pero en las últimas horas, los casos se multiplicaron y dejaron a una decena de heridos en dos días. El que se aprecia en la nota gráfica, ocurrió en la esquina de Rivera y Viana, donde un motonetista resultó lesionado y debió ser asistido en el lugar por una unidad de emergencia. Si bien el caso no pasó a mayores, se generaron problemas con el tránsito en ese lugar debido a que ocurrió en la tardecita.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...