darog250617

Publicado en - HumorComentarios (0)

El Futsal Salteño homenajeó a Pascual “Tito”Perna

Con la presencia de familiares llegados a Salto exclusivamente para tal fin, y un interesante marco de público, la Liga Salteña de Futsal homenajeó anoche a Pascual Tito Perna. Sin dudas uno de los pioneros de la disciplina y sobre todo en la enseñanza de la misma.
Un estudioso y un gran técnico que nos dejó su legado.
Sin dudas un acertado y merecido homenaje.

*****************************

Futbol Sala Liguilla
Anoche ganó Almagro (“B”), y empataron Universitario – Ferro Carril (“A”), el ganador del partido de esta noche entre Chaná vs Ceibal será el campeón “Salteño”
A pedir de boca
Anoche por la 3ª, y última fecha de la Liguilla de Fútbol Sala, Almagro llevó la definición del segundo ascenso al partido extra al vencer a Parque Solari en cifras de 19 a 7. En el partido de segunda hora por la divisional “A”, al final en agónico cierre, fue empate 6 a 6 el juego entre Ferro Carril – Universitario, y con este resultado, el ganador del juego de esta noche entre Chaná vs Ceibal, se estará consagrando con el flamante campeón “Salteño” de la temporada.
Resultados de anoche
Almagro (19) – Parque Solari (7) “B”
Universitario (6) – Ferro Carril (6) “A”.

*************************
Atletismo:
Emiliano Lasa fue plata continental en salto largo, donde sólo pudo hacer dos intentos
El atleta uruguayo Emiliano Lasa se quedó con la medalla de plata en el Sudamericano de salto largo que dejó un sabor agridulce, ya que tan sólo pudo realizar dos saltos y luego una molestia en el posterior hizo que no pudiera volver a actuar. El uruguayo, diploma olímpico en Río de Janeiro 2016 y candidato al oro, comenzó la prueba con un salto nulo y desde allí en más comenzó a sentir la molestia que si bien le dejó hacer el segundo intento donde consiguió 7,89 metros, de allí en más se terminó la prueba para él.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El honor como patrimonio del individuo

Hasta el año 1971 el honor era defendido hasta las últimas consecuencias, con la propia vida, si fuese necesario. Figuras políticas se batieron a duelo para resolver litigios de esta índole.
En el año 1971 se produjeron los dos últimos duelos por el honor en nuestro país.
Un año antes se batieron a duelo de sable Manuel Flores Mora en una oportunidad con Julio María Sanguinetti y luego con Jorge Batlle.
En el año 1953 se transmitió en forma radial como si fuera un partido de fútbol el duelo entre Alfeo Brum, Presidente del Senado y Ulises Pereyra Reverbel, periodista opositor políticamente, luego de ese episodio fue prohibida toda transmisión.
En la actualidad está prohibida dicha práctica y hoy hay otros caminos judiciales para defender el honor de la persona que se sienta afectada.
Mujica afirmó hace un par de días al ser consultado por los cuestionamientos a su gobierno que la ley, abolida en 1992, debería aplicarse cuando a alguien «le tocan el honor».
«No puedo agarrar una espada porque soy un viejo, pero a los tiros capaz que anda».
No compartimos bajo ningún aspecto la aplicación de aquella vieja usanza, pero sík coincidimos en que el honor es intocable siendo mancillado sin muchos argumentos.
El honor es un tema de principios, es uno de los mayores patrimonios que posee el individuo, hoy y sobre todo en las redes sociales los agravios son frecuentes pero también la justicia ha obligado a que se retracten ante determinados dichos.
Afortunadamente existen mecanismos jurídicos en los que la persona puede apelar en el caso que se sienta difamado,sin necesidad de un enfrentamiento donde se pone en riesgo la vida.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Desde hace algunos meses…

Desde hace algunos meses, una llamada se hacía común en la Redacción del diario y eran vecinos de distintos barrios, pidiendo la presencia policial en zonas claves de la ciudad, con el fin de disuadir la delincuencia que estaba actuando a toda hora y sin discriminar a sus víctimas.

En tal sentido, las autoridades policiales en conjunto con el gobierno departamental hicieron gestiones para reforzar el patrullaje, dotando a Salto con un grupo de efectivos de la Guardia Republicana, algo que hizo la diferencia pues se ha hecho sentir en varios barrios de la ciudad, sobre todo en el control del tránsito.

Esto ha motivado que mucha gente se molestara por haber sido objeto del control policial, pero sobre todas las cosas ha molestado la manera en la que los funcionarios se dirigen a la población, que si bien no es de forma agresiva ni irrespetuosa, sí es formal y rígida como la de un policía que quiere prevenir un delito.

La sensación que queda es que el justo equilibrio es difícil, ya que si bien muchos de los que ahora se quejan por la presencia de policías duros, antes manifestaban su temor por la ola delictiva, lo cual lleva a pensar que este tipo de situaciones pasa simplemente por una cuestión de acostumbrarse.

Publicado en - Generales, - Vox PopuliComentarios (0)

Un debate, análisis y puesta en práctica sobre la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal se cumplirá este lunes

Entre los expositores estará el Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz

Una importante jornada donde se expondrán los pormenores del nuevo Código del Proceso Penal, que avizora ponerse en práctica en poco tiempo, se cumplirá mañana lunes 26 a partir de las 8 de la mañana en el salón de actos de la Posada del Siglo XIX, en las Termas del Daymán.
Según la información que remitió ayer la Jefatura de Policía de Salto, la actividad buscará determjorge diazinar un análisis exhaustivo de cómo se llevará a cabo el nuevo procedimiento judicial penal, que busca sustituir al actual y en ese sentido modernizar la práctica del derecho penal en nuestro país y evitar mayores vulneraciones como genera el actual proceso.
PROGRAMA
La actividad comienza a las 8:00 de la mañana, con las acreditaciones, y a las 9:30 está previsto que sea el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, quien ofrezca la primera conferencia.
Lo seguirá a las 10:45 el Dr. Álvaro Méndez, que hablará sobre la Reforma del Código del Proceso Penal, aplicado a la actividad policial y a las 12:00 horas, expondrá el Subcomisario, Ivor Álvarez, Director de la Escuela de Criminalística de la Dirección Nacional de Policía Científica, quien se referirá a la escena del hecho, cadena de custodia relacionado con el nuevo CPP.
A las 15:00 horas, hablará la Fiscal, Dra. Patricia Marquisa, quien abordará la temática de la Indagatoria Preliminar y el Rol del Fiscal. En tanto que a las 16:30 horas, será el Dr. Luis Charles quien disertará sobre Principios Generales. Sujetos. Estatutos Procesales. A las 18:00 horas está previsto el cierre de la actividad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron la moto desde el porche de su casa, en el baúl de la misma tenía la suma de 60 mil pesos en efectivo

(FOTO): Una mujer resultó lesionada tras chocar en moto en Juncal y 19 de Abril

Una serie de robos fueron los denunciados en las comisarías de la ciudad en las últimas hora. En uno de los casos, una persona denunció que si bien le robaron la moto, el problema más grave fue que en el baúl la misma contenía la suma de 60.000 pesos uruguayos. El vehículo se encontraba en el porche de su domicilio
LE ROBARON LA MOTO
Y LOS $ 60.000 QUE
TENÍA EN EL BAÚL
Entre la noche del viernes y la madrugada de ayer sábado, desde el porche de una casa que está ubicada en el barrio Progreso, hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color rojo, matrícula HKF 008, la cual contenía en el baúl la suma de $ 60.000 pesos. El hecho fue denunciado por su propietario y lo investiga la Seccional 2da.
PUDIERON ENTRAR
AL FORZAR LA
PUERTA DEL FONDO
Una mujer denunció que el viernes al concurrir a una finca que posee en el barrio Constitución, la cual se encuentra en reparación, constató que mediante el forzamiento y el daño de la puerta del fondo, delincuentes ingresaron al lugar y hurtaron tres bolsas de portland, dos tirantes de madera, una pala, un rastrillo y un rollo de alambrado. El caso está en manos de la Seccional 3ra.
VOLVIÓ A SU CASA
Y SE ENCONTRÓ CON
LA SORPRESA
Al regresar a su domicilio ubicado en el barrio Horacio Quiroga en la noche del viernes, el denunciante constató que personas extrañas, ingresaron a la misma y le hurtaron un televisor de 14”, con varias ropas, una olla de aluminio y comestibles. Al hecho lo tiene en su haber la Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un hombre denunció que en la noche del viernes, desde el interior del predio de una cancha de fútbol de la zona sur de la ciudad le hurtaron la moto marca Winner Orion, de color negro, matrícula HIA 4634.
En tanto, fue denunciado por parte de otro sujeto que en la madrugada de ayer, desde el interior del predio de una finca del barrio Horacio Quiroga, le robaron la moto marca Vital 110cc, de color rojo, matrícula HLA 5134. También, una mujer denunció que en horas de la madrugada de ayer, desde el frente de su casa en el barrio Saladero, le robaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HKP 522. Dichos casos son investigados por la Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Un actual diputado presentó en Salto una llamada Corriente Social Cristiana que actuará en filas del Partido Nacional

El diputado Carlos Iafigliola estuvo en reciente visita en nuestra ciudad presentando la Corriente Social Cristiana, que con la Lista 252, milita en filas del Partido Nacional.
- ¿Qué es la Corriente Social Cristiana?
– Es una corriente política, que como su nombre lo indica, es de pensamiento socialcristiano desde el punto de vista ideológico y filosófico. En Uruguay el pensamiento socialcristiano tiene una rica historia desde la Unión Cívica. La corriente socialcristiana se incorpora al Partido Nacional en el año 2003, llevando una visión muy particular de la

Perfil de Carlos Iafigliola Casado, tiene dos hijas. Es del signo de Acuario. De chiquito quería ser jugador de fútbol. Es hincha de Peñarol. Dice no tener ninguna asignatura pendiente, se siente feliz con la vida que ha tenido. ¿Una comida? Ensaladas. ¿Un libro? De los últimos que he leído es el de la muerte de Villanueva Saravia. ¿Una película? La noche de los lápices. ¿Qué música escucha? Toda. ¿Qué le gusta de la gente? Poder compartir cosas, la comunicación. ¿Qué no le gusta de la gente? El egoísmo.

Perfil de Carlos Iafigliola
Casado, tiene dos hijas. Es del signo de Acuario. De chiquito quería ser jugador de fútbol. Es hincha de Peñarol. Dice no tener ninguna asignatura pendiente, se siente feliz con la vida que ha tenido.
¿Una comida? Ensaladas. ¿Un libro? De los últimos que he leído es el de la muerte de Villanueva Saravia. ¿Una película? La noche de los lápices. Qué música escucha? Toda. ¿Qué le gusta de la gente? Poder compartir cosas, la comunicación. ¿Qué no le gusta de la gente? El egoísmo.

vida, de la sociedad, de los distintos temas, como el trabajo, la educación. Una visión socialcristiana que no es otra que la visión fundacional de nuestra patria. Es decir, nuestra patria está muy ligada a los valores socialcristianos. Lo que hacemos entonces es incorporarnos a la vida política con esa visión, desde donde vamos aportando desde hace 14 años, siempre dentro del Partido Nacional. En estos últimos tiempos nos hemos dedicado a abrir agrupaciones en el interior del país.
- Hace poco hubo un debate ante la aparición de una bancada de legisladores unidos por la religión donde establecieron como principio que ante todo proyecto de ley, votarían de acuerdo a lo que les dicte la fe y no a los principios republicanos.
– Lo anecdótico de ese episodio tiene que ver con una frase que dijo quien fue electo presidente de la Cámara de diputados en el período pasado, Gerardo Amarilla, que es evangélico, y él hizo una referencia a Dios, no a los principios, sino que la ley de Dios estaba antes que la ley de la República. En realidad se interpretó mal porque quien conoce al diputado Amarilla sabe que es un hombre de Derecho, republicano, que ama la libertad y la Democracia. Lo que también se ha dado en este tiempo, por la incorporación de algún diputado de raíz evangélica, se habló de que se habría conformado una bancadita cristiana dentro de la Cámara. No se llegó a armar nada de eso, lo que pasa es que naturalmente quienes tienen el mismo pensamiento, o en este caso, la misma convicción de fe, tenemos cierta afinidad, pero no se llegó a armar ninguna bancada.
Esto me sirve para aclarar que nuestra corriente política no es un movimiento confesional, es decir, no somos un movimiento que dependa o derive de una iglesia en particular. Yo soy un hombre de fe, estoy vinculado desde hace muchísimos años a la Iglesia Católica, soy un militante laico de la Iglesia Católica, pero no hay una vinculación, no somos la polea en la política de ninguna iglesia en particular, lo que si levantamos son los valores socialcristianos. Acá hay gente de fe y hay gente que quizás no tenga militancia en ninguna iglesia pero que tienen una adhesión fuerte a los valores que levantamos, como la defensa de la vida y de la familia, y por eso están con nosotros.
- ¿Dónde se ubica esta corriente? ¿Más cerca de Alianza Nacional o más cerca del Herrerismo?
– Hoy estamos siendo parte del espacio «Todos» del senador Lacalle Pou. Pero este es un grupo que ha mostrado siempre mucha independencia a la hora de actuar y marcar posición sobre los distintos temas, y no hemos tenido ningún problema en marcar esas diferencias a la interna del partido –hace muchos años que soy convencional departamental y nacional-, siempre tuvimos una actitud bastante orejana dentro del partido porque obviamente, en algún momento tenemos que tomar decisiones.
El Partido Nacional tiene hoy dos principales abanderados, que son Larrañaga y Lacalle Pou, pero eso no quita que puedan surgir otros. Nuestra corriente siempre estará levantando y sosteniendo nuestros valores y principios que no los negociamos con nadie. En segundo lugar, nos encontrará trabajando por el partido. Y en tercer lugar, viendo dentro del partido cuáles son esos compañeros que pueden ser los mejores abanderados para que pueda ganar en una contienda electoral el Partido Nacional. Pero más que casados con un sector, estamos identificados con el socialcristianismo dentro del Partido Nacional.
- Esta Corriente Social Cristiana dentro del Partido Nacional se identifica también desde hace años con un número, que por lo que sabemos, tiene también su historia. ¿Por qué el 252 como número de esta corriente?
– Estuve durante años trabajando haciendo ruta, laboralmente siempre estuve vinculado a la actividad privada. Yo había pedido la incorporación al Partido Nacional en el año 2003, y un día haciendo ruta, trabajando, recibo una llamada, paro el auto en el costado de la ruta y me confirman que mi agrupación había sido aceptada y que tenía todo para empezar a militar en el Partido Nacional, y ya me hablan de reservar un número. En el lugar donde paro el auto, que para mí fue un signo de Dios, fue en el mojón 252, y me piden un número que yo ni idea tenía, y estaba el mojón 252, que me pareció un número lindo, simpático, y contesté, 252. Estaba libre y lo incorporamos como número.
A partir de ahí, en todas las elecciones que hemos participado desde el 2004 hasta ahora, hemos utilizado ese número en elecciones nacionales, en las departamentales, en las internas ni qué hablar, en las elecciones de jóvenes, que ahora en setiembre habrá una más y vamos a comparecer con el número 252. Todos estos lugares donde venimos abriendo la lista en el interior, que hacemos el proceso de pedir la aprobación del partido, después pasa a la Corte Electoral, después va a la Junta Electoral de cada departamento donde pedimos el 252 y lo venimos obteniendo.
Acá en Salto es increíble, porque hacía mucho que estábamos tramitando la agrupación y recién este martes (6 de junio) me llaman de la Junta Electoral de Salto para decirme que habían aprobado el número 252. O sea, para nosotros ya es parte de la agrupación el número, y en la medida que podamos, lo vamos a seguir sosteniendo en todo el país.

- ¿Estuvo con el Papa Francisco?
– Si, en el año 2013 fui invitado en representación de Uruguay a un Congreso de Legisladores Católicos, y en ese momento era edil departamental. Existe lo que se llama la I.C.L.N. (Internacional Catholic Legislator Network), que es una organización que agrupa a legisladores católicos. En esa oportunidad, al terminar ese congreso que estuvo espectacular en Roma, tuvimos como frutilla de la torta un encuentro con el Papa Francisco. Si observa la foto que publicamos en nuestro folleto, yo ingreso al Vaticano…
- Tomando mate…
– Hay una seguridad impresionante en el Vaticano, pero igual ingreso con la matera, porque para el uruguayo es un clásico ir a cualquier lugar con termo y mate, y cuando nos estábamos acercando Francisco dijo, «¡uruguayos!» (risas), porque tener termo y mate en una instancia así, adentro del Vaticano con todo lo ceremonioso y protocolar que es, bueno, fue un encuentro que duró unos minutos pero fue inolvidable.
- En la anterior oportunidad que charlamos para EL PUEBLO, en octubre del año pasado, usted se encontraba recorriendo el país realizando un balance de la aplicación de la llamada ley del aborto. Si hoy tuviese que definir cuál es el tema que debe preocuparnos a los uruguayos, ¿cuál sería?
– Este tema que pone sobre la mesa para nosotros es clave. El tema de la vida sigue siendo para nosotros un tema central y que no se agotó con la aprobación de la ley. He escuchado a compañeros de mi propio partido que me han dicho que me deje de embromar con este tema, ya se aprobó, hubo un referéndum, ya fue. Pero para nosotros es un tema central y que obviamente vamos a seguir trabajando. El norte para nosotros es que un día esta ley nefasta pueda ser derogada, y no descansaremos hasta que eso suceda. Pero en el mientras tanto, estará controlar la aplicación de esta ley, porque es parte de lo que venimos a decir acá y en todo el país en octubre del año pasado, lo que viene mostrando la aplicación de esta ley. Entre otras cosas y lo más grueso de todo es que después de 4 años y medio estamos hablando de 40 mil abortos, o sea, más de 40 mil vidas sesgadas legalmente por el Estado uruguayo.
Otro tema que nos parece central refiere al cuidado y protección de la familia, como institución básica de la sociedad. Nos parece que por distintas razones, algunas ideológicas, han desdibujado la importancia que tiene la familia en nuestra sociedad. Por ese tema vamos a seguir trabajando. De hecho, el año pasado tuvimos una iniciativa parlamentaria junto con otros legisladores, donde presentamos un proyecto para que se proteja y defienda a la familia como célula central de la vida y desarrollo del país.
Pero nos preocupan también otros temas. Hoy le diría que hay dos que nos parecen claves. Uno es el tema de la educación, que sigue teniendo graves problemas, más allá de aquel famoso discurso de Mujica cuando asumió la presidencia en el Parlamento repitiendo varias veces «educación». Todos vemos claramente que no se está pudiendo hacer un cambio en la educación, estamos teniendo problemas formales serios, tan serios como que el partido gobernante haya hablado que iba a hacer un cambio que llegara hasta el ADN de la educación, y todos vimos cómo hace muy poco tiempo la ministra de Educación, que dicho sea de paso, de educación no sabe, sacó a sus dos principales figuras, Mir y Filgueiras, porque se atrevieron a hablar de que con las políticas que se estaban llevando adelante era imposible hacer un cambio tan profundo en la educación.
Creo que ahí Tabaré Vázquez tiene un gran Talón de Aquiles, porque puso de nuevo a una persona de su confianza, ya había tenido en su primer gobierno a María Julia Muñóz, la vuelve a poner, pero en un área donde francamente no domina, la habrá puesto por la autoridad que tiene porque sabe que los gremios de la enseñanza son fuertes y habrá querido a alguien con carácter, pero obviamente no es la persona indicada para manejar el tema de la educación. Ese es un tema donde estamos teniendo problemas y me parece que hay que hincarle el diente a fondo.
Y el otro tema que cada vez es más actual, y que nos ha preocupado siempre, tiene que ver con el trabajo. Hoy Uruguay está teniendo dificultades serias en materia de trabajo. Tenemos la ventana grande de ver las cosas desde Montevideo, pero cuando uno sale y está en contacto con distintas ciudades del país, se da cuenta que es una problemática seria. Lo he podido constatar hablando con amigos en Salto. El trabajo hace al desarrollo de las personas, hace a la dignidad humana, le diría que es la política social más importante, pero que sin embargo, el gobierno también está equivocando el camino.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Los quince años de María Inés Curbelo Urroz

Cumplió quince años María Inés Curbelo Urroz y los festejó junto a sus padres Enrique Curbelo y Rosana Urroz, y sus hermanos Enrique y Tomás, familiares y amigos, en el Salto Polo Club con una alegre reunión juvenil. En la mesa  principal con mantel blanco y sendero color crudo  se ubicó la delicada torta de cumpleaños, la misma  de forma rectangular sobre base de espejo con cuatro botellones con guarda de encaje de algodón, en un extremo de la mesa se colocó también sobre base de espejo, quince velones con la misma guarda de encaje . María Inés lució precioso solero largo de color blanco con la parte del talle realizado en encaje al tono.

María Inés con sus hermanos y primos., Tomás Curbelo, Magdalena y Fernanda Urroz, María y Juan Curbelo, Enrique  Curbelo.

María Inés con sus hermanos y primos., Tomás Curbelo, Magdalena y Fernanda Urroz, María y Juan Curbelo, Enrique Curbelo.

18194831_684176038436739_7470611420656238658_n

 

Fernanda y Magdalena Urroz, María Inés, María Curbelo.

Fernanda y Magdalena Urroz, María Inés, María Curbelo.

18221523_684169858437357_2593480440603522103_n

María Inés junto a su papá Enrique, sus hermanos Tomás y Enrique y su mamá Rosana

María Inés junto a su papá Enrique, sus hermanos Tomás y Enrique y su mamá Rosana

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Varias personas terminaron lesionadas tras protagonizar una serie de accidentes de tránsito entre el viernes y ayer sábado

Hubo desde un vuelco hasta un choque en el que participó un carro con caballos

Una serie de personas resultaron lesionadas entre el viernes y ayer por la mañana, tras protagonizar distintos accidentes de tránsito ocurridos en diferentes puntos de la ciudad. Incluso en la jornada del viernes, un vuelco determinó que una persona fuera asistida por una unidad de emergencia y posteriormente hospitalizada, luego que el conductor de un auto perdiera el dominio del vehículo como consecuencia, según declaró a las autoridades, de las malas condiciones de la ruta.
VUELCO EN EL KILÓMETRO 17 DE RUTA 31
Con lesiones afortunadamente leves terminó el conductor de un automóvil que volcó en la ruta 31 el pasado viernes por la noche. Ocurrió cerca de la zona de San Antonio y el conductor dijo a la Policía que el mal estado de la ruta le habría jugado una mala pasada.
El personal policial supo en la noche del viernes de un siniestro de tránsito ocurrido próximo al kilómetro 17 de la Ruta 31,donde al concurrir constató el vuelco de un automóvil marca Fiat Way, conducido por un hombre mayor de edad, quien circulaba por el lugar y al encontrarse cerca del kilómetro mencionado, debido a las malas condiciones en las que se encuentra la ruta, perdió el dominio del vehículo, despistando hacia la banquina y volcando.
Por su parte, el conductor del coche fue asistido en un centro asistencial; y habiéndole realizado la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Seccional 6ta.
CHOCÓ CON UN CARRO Y NO LE
PRESTARON ASISTENCIA
A primera hora de la noche del viernes, cerca del kilómetro 483 del By Pass de la Ruta 3, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una motocicleta marca Vital, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por dicha ruta con dirección al oeste, y al llegar a la altura mencionada, colisionó desde atrás con un carro tirado por caballos, el cual se retiró del lugar.
Allí resultó lesionado el motonetista, siendo asistido en el lugar por una unidad de emergencia, cuyo diagnóstico primario fue “politraumatizado, con posible fractura de rodilla derecha”. Realizada la prueba de espirometría correspondiente, la misma arrojó resultado negativo.
CHOQUE DEJÓ DOS
POLITRAUMATIZADOS
Fue en la esquina de avenida Solari y Catalán, donde tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por dos motos, una marca Honda, conducida por un sujeto mayor de edad, el cual circulaba por Solari al norte y una moto marca Vince, que se encontraba estacionada y de imprevisto ingresó a la circulación, resultando ambos conductores lesionados.
Al ser asistido el primero de ellos en un centro asistencial, su diagnóstico fue: “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, trauma cerrado de tórax, queda en observación”; mientras que el otro motonetista fue atendido en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.
Realizadas las respectivas pruebas de espirometría, las mismas dieron como resultado, negativo.
CAMIÓN EMBISTIÓ
BIRRODADO
Tal como lo adelantara EL PUEBLO, en la noche del viernes en el cruce de Barbieri y Córdoba, ocurrió un siniestro de tránsito que fue protagonizado por un camión, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por Barbieri con dirección al oeste y al llegar a la intersección mencionada, dobló hacia Córdoba con dirección al sur, colisionando con una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer, la cual iba por Barbieri al este, la que resultó lesionada.
Esta persona fue asistida en un centro asistencial donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, pasa a rayos y posteriormente a domicilio”. Las espirometrías efectuadas, dieron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
EN LA MISMA DIRECCIÓN Y CHOCARON ENTRE SÍ
Politraumatizado leve, así terminó en la mañana de ayer un motonetista, quien en el cruce de Manuel Oribe y Calle 10, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Chevrolet Chevette, y una moto marca UM.
Ambos vehículos eran conducidos por personas mayores de edad, las cuales circulaban por la avenida Manuel Oribe hacia el este y al llegar al mencionado cruce chocaron, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido por una unidad de emergencia y dado de alta en el lugar, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”.
UNA MUJER Y UN MENOR LESIONADOS
AL COLISIONAR CON UN AUTOMÓVIL
Una camioneta marca Mitsubishi L200, conducida por un sujeto mayor de edad circulaba por calle Juncal con dirección al norte y una moto marca Vital, conducida por una mujer circulaba llevando como acompañante a un adolescente, por calle 19 de Abril con dirección al oeste.
Al encontrarse ambos protagonizaron en la mañana de ayer un siniestro de tránsito, en esa esquina donde resultaron lesionados ambos ocupantes del birrodado, los que fueron asistidos y dados de alta en el lugar, a quienes se les diagnosticó “politraumatizado leve”. Efectuadas las pruebas de espirometría dieron resultado, cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía desbarató un desarmadero de motos robadas en el barrio Don Atilio y pudieron procesar a sus responsables

El procedimiento fue el viernes de mañana

Cuatro personas, tres de ellas mayores de edad y un adolescente, todos del barrio Don Atilio, fueron procesados por la justicia penal al estar implicados en el robo y venta de motos y partes de las mismas en distintas oportunidades. Los mismos pudieron ser capturados tras un procedimiento policial ocurrido el viernes por la mañana en una finca del mencionado barrio.
Según informaron ayer fuentes de la Policía a este diario, las personas pudieron ser investigadas y detenidas, tras esto supieron que las motos eran robadas de distintos estacionamientos para birrodados principalmente del centro de la ciudad. En Salto hay más de 64 mil motos registradas, de las cuales son denunciadas como robadas entre cuatro y cinco por día, según afirmaron los informantes.
LOS HECHOS
Según indicó la Policía en su comunicado de la pasada jornada, el operativo se llevó a cabo el pasado viernes cuando un hombre denunció que desde su vivienda ubicada en el Complejo Guaviyú Yatay, le hurtaron la moto marca Yasuki Splash 110cc., de color gris, matrícula HII 515.
Por datos anónimos brindados al respecto, la Unidad de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto supo que en un descampado del barrio Don Atilio, desarmaban motos hurtadas, atento a lo cual, personal de la Seccional Tercera y de la Dirección de Investigaciones, inspeccionó el lugar, encontrando partes de tres motos, de las cuales se constató que habían sido hurtadas días atrás, por lo cual procedieron a la incautación de las mismas.
Posteriormente a esto, el personal policial procedió a la detención de tres sujetos mayores de edad, y de otro adolescente varón, quienes estarían involucrados en los hechos como autores del hurto o compradores de partes de la moto, siendo conducidos todos hasta la sede policial para ser averiguados al respecto.
Al ser enterado el Juez Penal de 4to. Turno, ordenó la conducción de los detenidos a la sede penal, donde culminadas las actuaciones, dispuso: “1) el procesamiento sin prisión de S.M.A.A. de 20 años como presunto autor de un delito de violación de domicilio fuera de la reiteración, con un delito de hurto especialmente agravado. 2) El procesamiento sin prisión de J.A.D.M.D. de 37 años de edad, como presunto autor de un delito de receptación. Por tal motivo se le impuso a ambos la medida sustitutiva consistente en la presentación ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio, una vez por semana sin la obligación de permanencia y por el término de sesenta días.
3) Además el procesamiento con prisión de L.A.B.R. de 25 años como presunto autor de un delito de receptación. 4) El sometimiento a proceso infraccional previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia de J.C.A.G. de 17 años bajo la imputación «prima facie» de la autoría de tres infracciones de carácter grave, calificados como dos delitos de hurto especialmente agravados y un delito de receptación, en concurso real”. Intervinieron Unidad de Investigaciones y Seccional 3ra.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Considero que el Cooperativismo es una forma de vida”

Doris Correa – una de las fundadoras de la Cooperativa Artística “Víctor Lima”

“Creo que el cooperativismo es una forma de vida. Si no se vive el cooperativismo, si no lo traemos adentro, no podemos transmitirlo. Podremos formar parte de una cooperativa, de la modalidad que sea, pero sino incorporás a tu vida los valores y principios en que se basa el cooperativismo, entonces es sólo una mera palabra.

Ser cooperativista es ser solidario con el otro, trabajar con y para el otro.

Doris Correa

Doris Correa

El cooperativismo se basa en valores de respeto, cooperación, democracia, participación, solidaridad, entre otros. De formación constante, compromiso con la comunidad, control democrático de los miembros” – explicó Doris Correa, una de las fundadoras de la Cooperativa de Artistas Víctor Lima, en torno a la próxima fecha que se celebrará el Día Internacional del Cooperativismo, 1ro. de julio.
Doris Correa hizo alusión a los principios de la filosofía cooperativa –
Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa. Segundo Principio: Control democrático de los miembros.
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.
En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos. Tercer Principio: Participación económica de los miembros. Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.
Cuarto Principio: Autonomía e independencia. Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.
Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa. Quinto Principio: educación, formación e información.
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.
Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad. La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.
En cuanto a la experiencia de COARSAVILLI siempre oí decir que los artistas no pueden trabajar juntos, por su personalidad, por su ego. Yo descubrí que sí se puede, dentro de la cooperativa, donde gente que es diferente unos de otros, se une con una necesidad y un próposito en común, hacer lo que le gusta, hacer arte, para los demás
No sé si somos un modelo a nivel país, pero sí puedo decir que cuando fundamos la cooperativa en el año 2005, no existía la modalidad ni un estatuto. Lo inventamos, fuimos los primeros en el país. En el año 2008, la modalidad se incorporó a la Ley General de Cooperativas

Por otro lado, es muy importante la experiencia de FUCVAM, la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua que es ejemplo a nivel internacional.
Ese modelo es único en el mundo, y de varias partes del mundo han pedido a cooperativistas nuestros que vayan a compartir el modelo, a enseñar en qué consiste y cómo funciona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Se lee a Cervantes?

Gracias a la amable invitación de la Asociación Española de Socorros Mutuos, que festeja en estos días su 150º aniversario, tuvimos la oportunidad de hablar, en la tardecita de este viernes en su flamante local de Artigas casi Sarandí, sobre la figura de Miguel de Cervantes, su obra Don Quijote de la Mancha y su contextualización en la literatura española en general. No es nuestra intención transcribir aquí las palabras allí expresadas, sino compartir simplemente, a modo de reflexión, uno de los aspectos que nos parecen esenciales en el tema. Es lo siguiente: “Cervantes es, muchas veces, simplemente el repetido nombre de una calle, el nombre del premio más importante a la literatura en lengua española, es una estatua que está en la entrada de la Biblioteca Nacional, es alguien que se nombra siempre en abril cuando se recuerda el Día de la Lengua Española…O, en el mejor de los casos: Es aquel escritor que se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y que murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero que fue enterrado el 23 de abril entonces y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es el autor del Quijote, que muchos críticos han calificado como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Es aquel escritor al que le decían “el manco de Lepanto” (porque en la batalla de Lepanto fue herido con un arcabuz en la mano izquierda y le quedó inútil). Pero… ¿se lee a Cervantes? Y si se lee,  ¿qué se lee de Cervantes? El Quijote. ¿Y todo lo demás que escribió? Porque las “Novelas Ejemplares” (1613) son brillantes desde el punto de vista técnico-literario, pero además son disfrutables de punta a punta para cualquier lector. ¿Y el Cervantes dramaturgo se lee? Porque los “Entremeses” por ejemplo…lo mismo: brillantes y sumamente disfrutable. A veces, en un autor, lo notable de una cosa (como el  Quijote) eclipsa lo bueno de otras. ¡Cuánto nos perdemos de cervantes por no leerlo o, en el mejor de los casos, por leer solamente el Quijote!

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Recibimos invitación y compartimos

Recibimos días pasados la invitación para la presentación del libro “Cierzo y otros textos”, de la escritora montevideana Laura Chalar, presentación que estará a cargo de la salteña Inés Bortagaray.
Será mañana lunes 26 de junio, a las 19.30 horas en Temaki Sushi (21 de setiembre 2951).
El libro fue editado por Irrupciones Grupo Editor. En el facebook de Laura Chalar se lee: “El lunes, cuando Cierzo nazca a la vida independiente, lo hará rodeado de gente de lujo. Inés Bortagaray es, además de amiga, una escritora de primera, que me hace un gran honor al presentar mi libro.
También estará Maco, la ilustradora que iluminó los textos con sus dibujos.
Y, por supuesto, todos los amigos que completan la ecuación tan deseada entre un libro y un buen lector.
Esto es en Temaki Sushi, el mejor lugar para comer ídem en Montevideo. Estoy contenta”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Día del Cantor Nacional

Se cumplió ayer, 24 de junio, un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel. La fecha es, desde el año 2002, por ley, el Día del Cantor Nacional. La Asociación Salteña de Músicos y Afines organizó diversas actividades los días viernes y sábado (algunas en su propia sede de calle Brasil al 700 y otras en Hotel Concordia), entre las que se destacaron los homenajes a varios músicos salteños, de los más variados estilos y épocas. Será tema de comentario para próximas ediciones.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El empresario Miguel Feris es el candidato a la Intendencia de Salto del sector Alianza Batllista por el Partido Colorado

El sector que impulsa al expresidente del Centro Comercial apunta a una “mejor administración” de los recursos municipales

El empresario Miguel Feris es el candidato a intendente de Salto por el que apuesta el sector Alianza Batllista de Salto, corriente que se desprende del legado de Eduardo Malaquina y que intenta buscar su lugar dentro de la política.
Feris es un outsider de la política que tras erigirse en el representante del sector empresarial del departamento ferisdurante algunos años como presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, se hizo un conocedor de la realidad social y económica de nuestro medio, ha sido representante del sector empresarial en la OIT en Suiza y actualmente trabaja como delegado nacional de las cámaras del sector.
Si bien Germán Coutinho ha lanzado su candidatura por Vamos Salto, el cual hasta la pasada elección se trataba del sector mayoritario dentro del Partido Colorado de Salto, el sector conformado por muchos de los dirigentes disidentes del sector del actual senador y exintendente y de dirigentes históricos de la Lista 1 que lideró el tres veces intendente Eduardo Malaquina, conforman Alianza Batllista y ya proponen una propuesta diferente a la de Coutinho, impulsando a Miguel Feris.
EL NUEVO SECTOR
Alianza Batllista de Salto es una coalición de agrupaciones, convencionales y dirigentes independientes colorados que conforman un movimiento ciudadano y popular. Fue creada por las corrientes “José Batlle y Ordóñez”, “Ramón J. Vinci”, “Batllista y Liberal”, “Batllismo Republicano y Liberal” , “Unión Colorada y Batllista”, “Asamblea Batllista” y otros grupos que estaban en formación.
Sus dirigentes entre los que se cuentan a Mario Kroeff, Leonardo Vinci, Mónica Silva, Hugo Barla entre otros, sostienen que Alianza Batllista es “batllismo en ideas, lucha por la justicia social, propuesta de responsabilidad económica, impulso de la reforma del Estado, y un manejo con eficiencia, eficacia administrativa y gubernamental, progreso y desarrollo”.
Anunciaron que participarán en las próximas elecciones internas del Partido y posteriormente, en las elecciones Nacionales y Departamentales, encarnando el legado histórico del batllismo salteño.
En la gestión gubernamental pretenden ser “la voz y la defensa de los humildes, para una economía que promueva el desarrollo social, la modernización estatal al servicio del ciudadano y la utilización racional de los recursos que serán aplicados a la sociedad”.
Su Programa de gobierno departamental se basa en cinco pilares centrales: 1) Administración responsable de los tributos que pagan los contribuyentes. 2) Ingeniería batllista para obras y servicios, poniendo al Estado a servicio de los ciudadanos. 3) Atracción de inversión privada para generar puestos de trabajo. 4) Gobierno de cercanía con la ciudadanía y las organizaciones sociales (asociaciones, emprendimientos y participación público-privada). 5) Atención prioritaria a jóvenes y mujeres afectados por adicciones y aquellas personas en estado de vulnerabilidad, especialmente por medio de refugios con atención especializada.
Alianza Batllista es una coalición, que tiene ideas, programas y candidatos expuestos a la consideración ciudadana. Es la vieja guardia con nuevas generaciones de dirigentes políticos; defensores de la vida, de la libertad y del trabajo acompañado por un equipo de políticos, de técnicos y de ciudadanos con sentido común, comprometidos a trabajar para lograr una mejor calidad de vida a los salteños.
Postula a la Intendencia a un candidato propio, Miguel Feris, a quien entienden como “un administrador responsable para la mayor empresa del departamento; emprendedor y con amplia experiencia gremial”.
Y aducen que “Salto necesita un Intendente que cuide los recursos de todos los salteños, que supervise con criterio prioritario los dineros para inversión pública y gastos de funcionamiento. Un intendente que surgirá de la renovación batllista”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Albisu propone trabajo conjunto entre vecinos y autoridades buscando soluciones a la inseguridad

Pretende más diálogo y acudir al parlamento para encontrar respuestas

Los problemas de inseguridad se han vuelto una constante en nuestro departamento, un lugar que había sido considerado como apacible hasta hace un tiempo, aunque los problemas sociales han llevado a que exista un aumento de las denuncias policiales por la cantidad de delitos que se han venido registrando. Por tal motivo, el líder de Aire albisu
Fresco en Salto del Partido Nacional, Carlos Albisu hizo algunas consideraciones sobre la situación de inseguridad que vive nuestro departamento, por lo cual plantea, fiel a su estilo de hacer política, un trabajo conjunto entre todos los actores, para mejorar la seguridad del departamento.
MEJORAR
ENTRE TODOS
“Sin dudas que nos encontramos todos en tiempos donde tenemos que ponernos a buscar soluciones a este tipo de problemas, generando a través del diálogo con los vecinos y las autoridades, ideas que sumen para mejorar la convivencia entre los salteños”, dijo.
“Sin embargo, por el momento no se avizoran soluciones y los problemas se siguen acrecentando. Desde el Partido Nacional hemos mantenido reuniones con las autoridades policiales de nuestro departamento y nos hemos puesto a las órdenes para generar los contactos que sean necesarios con el fin de trabajar todos juntos en este tema tan importante para nuestra comunidad”, admitió Albisu.
Señaló que “como blancos, pero principalmente como salteños, hemos trabajado siempre con todos los actores y las instituciones, porque consideramos que los problemas del departamento nos competen a todos, no son solo de un sector social ni de una institución en particular, si bien cada cual tiene sus competencias y por ende, sus responsabilidades, debe ser un compromiso de todos lograr resultados positivos para el bienestar de nuestra sociedad”.
Sostuvo que “desde el Partido Nacional nos comprometemos a seguir hablando con los vecinos y con las autoridades para encontrar aportes que ayuden a generar un mejor clima de convivencia entre todos. Pero también a dar lugar al trabajo político, que creemos que es el que se tiene que dar, desde el parlamento nacional, con legislaciones que sean acordes a la realidad social que tenemos que enfrentar los uruguayos”.
Albisu dijo que seguirá trabajando desde el lugar que ocupe junto a su equipo de trabajo, para mejorar los problemas del departamento y apostar por el bienestar de todos los salteños sin distinciones.
Por otro lado, se manifestó conforme con la respuesta que está brindando la Guardia Republicana en Salto y pretende seguir siendo un nexo entre las autoridades y la población para mejorar las políticas de seguridad.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer de Salto realizó entrega de canastas de invierno para los niños que congrega

En nuestro medio hay 32 niños que son atendidos por la comisión

En la tarde del pasado miércoles la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer hizo entrega de las canastas de invierno a los niños que reciben tratamiento oncológico y que son apoyados por la Fundación Pérez Scremini. 21 6 17 044
Los integrantes de dicha Comisión de Apoyo a Niños con Cáncer se encargaron de entregar a cada uno de los niños que están contemplados en tal comisión, su canasta de invierno, acto que se cumplió con la presencia de todos los niños y sus respectivos familiares.
En la actualidad son 32 los niños que vienen recibiendo este tipo de tratamiento para paliar su enfermedad oncológica en la capital del país y a los que la comisión departamental les brinda todo el apoyo necesario, para que a través del mismo puedan continuar con su atención médica y así poder tener una buena calidad de vida.
Según relataron fuentes de la comisión a EL PUEBLO las canastas que son entregadas a estos pequeños, incluyen una diversidad de comestibles, con el fin de que a los mismos no les falte el alimento en sus hogares.
«Es ésta una cadena de solidaridad que se realiza en este caso con nuestros niños y con ello queremos retribuir la confianza que la sociedad salteña pone en nosotros para ser destinada hacia los niños, a los que apoyamos porque además están en pleno tratamiento. Sabemos que los padres de los mismos son muy conscientes y que van a saber utilizar bien los componentes que les entregamos en esta canasta», expresó en esa oportunidad una de las referentes de muchos años de esta comisión, Graciela Suárez.
Dijo que si bien los chicos no cuentan con una alimentación específica por la enfermedad que les toca padecer, sí deben estar bien nutridos ya que a causa del tratamiento que están recibiendo en la Fundación Pérez Scremini en Montevideo y que encabeza el Dr. Ney Castillo, muchas veces pueden llegar a tener bajas las defensas, lo que en cierta medida puede llegar a generarles algunos inconvenientes de salud que queremos llegar a evitar.
Por otra parte, en la oportunidad de hacerse entrega de estas canastas, fue aclarado que con motivo de las recientes inundaciones que afectaron a gran parte de nuestra ciudad y a otros cientos de personas incluidos muchos niños, ha sido postergado el evento anual denominado «Hamburguesa Amiga», que cada año se venía realizando para obtener fondos que permitieran sustentar los trabajos que lleva adelante la comisión, que trabaja en apoyo a los niños que tienen enfermedad oncológica de nuestro departamento.
Aún así, todas aquellas personas que estén interesadas en prestar algún tipo de colaboración con la Comisión Departamental que trabaja en apoyo a los Niños con Cáncer o directamente con la Fundación Pérez Scremini pueden comunicarse mediante el número de teléfono 473 32084 y convertirse de esa manera en socios colaboradores.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuentes rompieron el vidrio de su camioneta y se llevaron su mochila. La legisladora resultó ilesa

Robaron a la diputada colorada Cecilia Eguiluz

Asaltaron en la tarde de este jueves a la diputada colorada Cecilia Eguiluz. La legisladora dijo a Montevideo Portal que la rapiña ocurrió en Magallanes y Miguelete, sobre las 15:00, luego de que, minutos atrás, participara de una reunión en el Palacio Legislativo.
«Fui una víctima más de la delincuencia, como tantos uruguayos», señaló Eguiluz, que relató que el atraco se dio con «tremenda violencia».
«Me robaron mi mochila personal, con los documentos, los documentos de mis hijas, la billetera, algunos documentos oficiales», dijo, y explicó que los delincuentes rompieron el vidrio de su camioneta con un montón de piedras, pero que «por suerte», no resultó lesionada.
Montevideo Portal

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Morrón, el rey de Bella Unión

Dentro de la especialización en la producción de hortalizas de fruto en los meses invernales que se ha consolidado en las últimas décadas en nuestro país, el morrón (Capsicum annum) ocupa un lugar muy importante. Si bien, al igual que el resto de las hortalizas de fruto es un cultivo que a campo presenta ciclo estival, está presente en la oferta del Mercado durante todo el año. La zona del litoral norte se ha especializado en la producción en cultivos protegidos durante los meses más fríos y es de donde provienen la mayor parte de los ingresos de este producto desde julio a diciembre-enero. En la zona Sur es cultivado a campo abarcando 78 hectáreas y en invernáculo 28 hectáreas, mientras que en la zona Norte se cultiva mayoritariamente en invernáculo distribuidos en 118 hectáreas (DIEA, 2016), en los departamentos de Salto y Artigas, donde Bella Unión se ha especializado particularmente en este cultivo. Como manera de evitar las bajas temperaturas invernales, la mayor parte de los cultivos en el norte del país se realizan bajo protección (invernáculos) y para producción de largo aliento, pero concentrada en la contra estación. En los meses de verano ya no es competitivo frente a los cultivos del sur, por lo cual disminuye la producción, aunque los últimos años se ha vuelto común que prosiga con una producción algo residual. Las variedades de morrón más utilizadas son las que presentan buen potencial de tamaño, intensidad de color rojo al madurar y firmeza.
Situación productiva
en Bella Unión
A principios del mes de junio se realizó una visita a productores de morrón en Bella Unión con el objetivo de visualizar el estado productivo y sanitario de los cultivos y prever el nivel de oferta de los próximos meses. La mayoría de los cultivos fueron instalados entre los meses de febrero y marzo, habiendo tenido ya cosechas de morrón verde desde mayo. En la primera quincena de mayo, ocurrieron entre 10 y 15 días de alta nubosidad y humedad. Esto resultó en aborto de flores y caída de frutos pequeños. Esto repercutiría en una menor oferta desde finales de julio hasta principios de setiembre, dado que es el período donde estaría pronta para la cosecha la fruta que se perdió en esos días. La importancia de esta «pérdida» de fruta dependerá también de las condiciones venideras que permitan o no la recuperación de los cultivos. Se estima que hacia principios de este período en que se reducirá la oferta de morrón, habrá mayor faltante de Verde que hacia el final del mismo.
Una técnica habitual utilizada por los productores de morrón de Bella Unión, es la maduración forzada de frutos «pintones» para llevarlos hacia frutos rojos, buscando ingresar antes al Mercado con fruto Rojo, de mayor valor comercial. Esta técnica consta de la combinación de temperaturas y la aplicación de etileno (el etileno es un gas que actúa como una fitohormona que promueve la maduración). Existen varias formas de lograr este efecto, desde el simple acondicionamiento de un galpón de «material», hasta infraestructura específica para este fin, con temperatura controlada y emisores de etileno.
Conciencia Agroecológica
En la recorrida de los diferentes predios se observó una tendencia hacia la producción agroecológica, que ostenta como principios el máximo respeto del medio ambiente, la sostenibilidad, el más absoluto cuidado tanto del consumidor como del trabajador. Esto responde a una mayor conciencia por parte de los productores, pero también a una búsqueda de mayor eficiencia y menores costos, ya que esta forma de producción ayuda a disminuir las aplicaciones de productos fitosanitarios manteniendo el rendimiento. Si bien por parte de los consumidores hay cierta conciencia sobre estos temas, no son los principales impulsores de esta tendencias, de hecho el producto se comercializa actualmente sin diferenciación o identificación que lo distinga.
En este escenario es que se observó la implementación e incorporación de abonos biológicos, que otorgan al suelo características deseadas para un mejor desarrollo del cultivo. Adicionalmente, los productores tienden a utilizar controladores biológicos como ser la aplicación de hongos del género Trichoderma el cual actúa como antagonista de Botrytis. Los EM (microorganismos eficientes) son aplicados desde hace algunos años promoviendo el crecimiento y desarrollo de las plantas sanas y fuertes, lo que las hace más resistentes a la aparición de enfermedades. También se observa la presencia de controladores biológicos, uno bastante utilizado es Encarsia formosa, una avispita que parasita a la mosca blanca, unos de los insectos plaga que causa importantes problemas de calidad exterior en frutos (fumagina). (Fuente: en base a informe del Observatorio Granjero)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 22 de Junio del 2017: La operativa comercial se desarrolló medianamente ágil, con menor actividad que jornadas anteriores. Aumentaron los precios de referencia de: remolacha, berenjena, chaucha, pepino, tomate de calidad superior, ajo. Descendieron las cotizaciones de brócoli, rabanito, zapallito, zuchini, frutilla. Se registró el ingreso de las primeras partidas de arvejas a la plaza, cotizando en el entorno a los 80 pesos por kilogramo.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 17 al 23 de junio de 2017
Bajó el precio de la frutilla
Las temperaturas inusualmente altas determinaron un aumento fuerte en los ingresos al mercado
Frutilla: las altas temperaturas registradas para la época aceleraron la maduración de fruta. Si bien se registraron las primeras heladas relativamente «fuertes», estas no dañaron los frutos ni flores, tanto de plantas del sur como del norte del país. Esto determinó un fuerte aumento en las remisiones de fruta que generó una bajada de precios progresiva a lo largo de la semana. Estos ingresos son cercanos al doble de lo habitual para esta época del año. A pesar de esto, la colocación ha sido ágil. Referentes esperan que de continuar esos registros de temperaturas altas continúen ingresando en buena cantidad fruta tanto del norte como inusualmente del sur del país y esta tendencia en los precios se mantenga, al menos, por algunos días más.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

En la semana previa a la finalización de la zafra 2016, el indicador termina ubicándose nuevamente al alza en US$ 1158

Mercado lanero; a nivel local hay poca fluidez de negocios

En la última semana ABARES publicó su informe cuatrimestral con proyecciones de los principales commodities producidos en su país para la zafra 2017/18.
Para dicho período estima un crecimiento de su economía del 2.8%, luego de que en la zafra que está finalizando la próxima semana creciera 1.8%. Respecto a la lana se estima: un incremento del stock en la zafra 2017/18 alcanzando las 76.6 millones de cabezas (por mejores condiciones climáticas en 2016 y en la primera mitad del 2017); un aumento de la producción de lana en 4% para ubicarse en 353.000 toneladas (por aumento kilo vellón lana y mayor cantidad de ovinos esquilados); una suba del IME en un 3% para alcanzar 1445, lo cual ubicaría al IME en US$ en 1054 (suponiendo el tipo de cambio en US$/A$ 0.73).
En la semana previa a la finalización de la zafra 2016/17 (julio 2016 a junio 2017), el indicador termina ubicándose nuevamente al alza en US$ 1158, con una de las menores ofertas de vellones Merino en 8 años.
El tipo de cambio disminuyó en comparación a la semana pasada. La próxima semana se estiman 36.993 fardos.
Exportaciones Australia: (período julio a abril 2017 – últimos datos publicados por AWEX)
El 90% de las exportaciones son de lana sucia, el 3% lavada y el 7% carbonizada.
En la nueva zafra que se inició el pasado mes de julio, China continúa liderando el destino de las exportaciones de Australia con un 74.4% mientras que India permanece en segundo lugar con un 6.4%, Italia pasa a ocupar el tercer lugar con un 4.5% y Korea en cuarto lugar con un 4.4%, siguiéndole Egipto con un 0.9% y Taiwan con un 0.8%.
El país que tuvo el mayor incremento en las exportaciones es China mientras que Malasia lidera el ranking de los países con bajas en las compras.
MERCADO LOCAL
Mercado interno continúa con poca fluidez de negocios; se realizan negocios de lana fina en el lomo grifa verde, para los cuales algunos operadores determinan los precios en función de una escala de precios según micronaje y otros sólo en función del micronaje final, con valores similares a los informados las últimas semanas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Productores y veterinarios son invitados al seminario “El manejo de brotes de influenza aviar y el rol de la comunicación de riesgo”

En ocasión de la visita de los delegados del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), Dra. Paula Cancino y Dr. José Herrera, la Dirección General de Servicios Ganaderos invita al seminario “El manejo de brotes de influenza aviar y el rol de la comunicación de riesgo”. La actividad tendrá lugar el 29 de Junio, en la Sala de Conferencias de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Ruta 8 km 17, edificio 6, primer piso. Los interesados en participar podrán inscribirse a través de la página web del MGAP.
El Dr. Eduardo Barre, Director General de la DGSG, la Q.F. Mariela Mauro, Directora General de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria, el Dr. José M. Piaggio, Decano de la Facultad de Veterinaria – UdelaR y el Ing. Agr. Alejandra Sarquis, representante del IICA en Uruguay harán la apertura del evento. Se contará, además, con disertaciones de técnicos del Ministerio de Salud Pública, del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), entre otros importantes referentes a confirmar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Manejo moderno de ovinos y tecnologías disponibles

El próximo viernes 30 de junio a partir de las 9 horas en el predio demostrativo del CTO – Establecimiento Talitas, ubicado en ruta 4 km 127,5 en el departamento de Artigas se realizará una interesante jornada sobre manejo moderno de ovinos y tecnologías disponibles según el siguiente programa: 09:00. Recepción a los productores
09:30. Apertura (puntual). CLU – Talitas.
09:40. Presentación del CTO – Gane +.
10:00. Presentación del predio Talitas y su proyecto Gane +.
10:20. Presentación de selección genética por resistencia a parasitosis, Rylington y Anderson.
10:40. Presentación de empresa servicios tercerizados para el manejo de ovinos, Calsal.
11:00. Muestra activa.
Equipos de trabajo: bretes portátiles, balanza, inmobilizador Combi Clamp, volteador neumático, camilla señalada, tijera térmica.
Parideras.
Comederos de auto-alimentación.
Perros de guarda Maremma.
Perros de trabajo entrenados y trabajo con motos.
12:30. Mesa redonda para cierre con integrantes de CLU, Calsal, Talitas, SUL, e INIA. Breves comentarios de cierre y preguntas.
13:00. Almuerzo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ingresos obtenidos por carne bovina representa un 83% del total embarcado en el sector cárnico

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Carnes, la faena semanal bovina fue de 50.716 cabezas- similar respecto a la semana anterior-.
El volumen de vacunos faenado acumulado en el año 2017 es mayor en 14% al mismo período del año 2016.
Del 1º de enero al 17 de junio de 2017 en establecimientos habilitados a nivel nacional se faenaron un total de 1.119.148 cabezas; correspondiendo un 51% a vacas y un 47% a novillos. En lo que va de año, la faena de ovinos fue un 30% superior a la alcanzada en igual lapso del año anterior. El número de cabezas ovinas faenadas en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 295.220, de las cuales un 34% fueron ovejas, un 17% borregos y un 43 % fueron corderos.
EXPORTACIONES
Las exportaciones del total del sector cárnico son un 13% superior en dólares respecto al mismo período del año anterior. Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 827 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 83% del total embarcado en el sector cárnico, la participación de la carne ovina es de 3%, mientras que las menudencias son un 6% del total.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Suárez visita a los niños con cáncer de un hospital de Uruguay

Montevideo, 23 junio (EFE).- El delantero del Barcelona Luis Suárez visitó el viernes junto a su esposa, Sofía Balbi, a los niños y jóvenes con cáncer de un centro hospitalario de oncología pediátrica de Montevideo, con el que colaboran como padrinos.
En concreto, el futbolista uruguayo y su esposa recorrieron la Fundación Pérez Scremini, centro que brinda la asistencia oncológica pediátrica del Hospital Pereira Rossell de Montevideo.
Fue un encuentro “lleno de abrazos, fotos y sonrisas”, en el que los niños recibieron regalos de Suárez y Sofía Balbi, informaron fuentes de la Fundación Pérez Scremini.
Los padrinos fueron invitados a grabar un vídeo institucional junto a los niños.
La Fundación ofrece tratamiento gratuito a todos los niños y adolescentes con cáncer de Uruguay, según detalla la propia Fundación en su página web. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Cientos de uruguayos le bailan a Gardel al cumplirse 82 años de su muerte

Montevideo, 24 jun (EFE).- Cientos de uruguayos se dieron cita hoy en la principal avenida de Montevideo para bailar tango y rendirle homenaje al compositor y cantante rioplatense Carlos Gardel (1890-1935) en conmemoración del 82 aniversario de su fallecimiento. Parejas de baile de distintas edades ocuparon la reconocida esquina Yi, en la avenida 18 de julio de Montevideo, lugar en el que se encuentra una estatua del homenajeado. Una de las organizadoras de este evento María Laura Iglesias dijo a Efe que con esta “milonga al aire libre” se demostró que “cada vez hay más gente” que mantiene este género musical “vivo”. “Estamos muy contentos porque cada vez más se acerca ente joven a las milongas”, expresó.““A su juicio, Gardel representa “la tangués” y es “un ídolo” dentro del país suramericano.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MIRTA FLORES ALBÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2017. Sus hermanos: Walter, Delia, Ana; sus sobrinos: Lilián, Silvia, Gabriel, Alejandra, Pablo, Edgardo, Martín, Mónica y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ONOFRE MÁRQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de junio de 2017. Ana y Josefina Ubici Piegas, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ROQUE SOLÍS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2017. Sus vecinos y amigos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Villa Constitución. Empresa Oliden.

LUIS EDUARDO MEIRELLES SILVEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2017. Su esposa: María Murgan de Meirelles; sus hijos: Fiorella y Santino Meirelles; padres, hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

LUIS EDUARDO MEIRELLES SILVEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2017. Su madre política Margarita Cáceres y Juan Ferreira; sus hermanos políticos: Mónica Murgan y Jorge Barboza; sus sobrinos políticos: Martín y Carla Palumbo, Agustín y Evelin Henderson y Rodrigo Barboza participan con profundo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

RÓMULO CHAGAS “Cacho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2017. Su esposa: Rosa Tomás de Chagas; sus hijos: Rosa Nair y Rómulo Ariel Chagas Tomas, Hilda y Ana Dolores Moreira Tomás; nietos y demás deudos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MABEL ARTAVE TRINDADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de junio de 2017. Club Leones Los Azahares participa con profundo dolor el fallecimiento de la hermana de nuestra amiga y compañera Marta Artave y el sepelio efectuado.

MAURICIO GOSLINO
(Q.E.P.D.)
Falleció en Bs. As. (Argentina) el 23 de junio. Su padre José Goslino y Mary Manassi; sus hermanos: Patricia, Claudio, Valeria y Angelina; sus sobrinos: Bautista y Thiago participan con profunda pena dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en Argentina.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Mirta Flores Albín. Falleció el 24 de junio de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Luis A. de Herrera 279. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Roque Solís. Falleció el 24 de junio de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Villa Constitución. Empresa Oliden.
Luis Eduardo Meirelles Silveira. Falleció el 24 de junio de 2017. Edad: 39 años. Casa de duelo: L. A. de Herrera 699. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Rómulo Chagas “Cacho”. Falleció el 24 de junio de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: Ramírez 544. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se notificará a las familias que no pueden volver a sus domicilios

Los ríos Uruguay y Cuareim ya prácticamente en sus cauces normales frente a Bella Unión.
El parque General Rivera ahora para ser recorrido pese a los destrozos. Calle continuación Mones Quintela a Coronado desde este sábado dando paso a vehículos altos, por lo que en horas ya podrán circular todo tipo de rodados.
Ya no hay ninguna casa a merced del agua. El Comité de Emergencia tras efectuar un relevamiento en las últimas horas de los hogares de los evacuados y autoevacuados, hace saber que UTE conectará la energía eléctrica, pudiendo las familias que no tienen sus casas perjudicadas, retornar a sus hogares.
En tanto otras, el Comité estará notificando personalmente mediante vía escrita a las familias que no pued

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 18 años del récord nacional en 100 metros del cañero Heber Viera

Fue el 25 de junio de 1999 en Bogotá, Colombia. Entre los atletas uruguayos para participar del Sudamericano, la presencia del velocista cañero, Heber Viera.
Una notable performance de Heber, logrando la medalla de Bronce en los 100 metros llanos. Pero más allá del Bronce, logrado con una marca de 10 segundos con 15 centésimas, para meterse en la más rica historia del atletismo uruguayo. Con ese tiempo logrado en Bogotá, pasaba a ostentar el récord absoluto nacional. Un día para el más grande de los recuerdos, y que perdura hasta el presente ya que ningún otro atleta ha logrado correr en nuestro país los 100 metros llanos en menos tiempo en estos últimos 18 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay nuevo monarca en sub 15

Este sábado 24 el decano Uruguay en Sub 15 festejando la obtención del torneo 2017. Un gran año de los chicos albiceleste, que han logrado quebrar la racha del club santista. El tricolor Santa Rosa en los últimos años era ganador de cuanto torneo oficial organizaba la Liga Regional, fuese en la categoría que fuese. Pues bien, este año la sub 15 con nuevo monarca. Felicidad en el plantel, cuerpo técnico y dirigentes de Uruguay.
EN MARCHA LA “A”
Entre ayer sábado y hoy domingo para el inicio de la actividad oficial de la divisional “A” de la Liga Regional. Ayer sábado el choque entre General Rivera y Cuareim. Hoy los enfrentamientos deportivos entre Santa Rosa Cinecope y Huracán Uruguay. Fecha libre para el celeste CLMC.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando no. Hubo piquete de productores

En nuestra edición del viernes con la interrogante ¿hasta cuándo la normalidad? Referencia a la solución del conflicto desatado en los accesos a la planta de ALUR por parte de la UTAA, quienes venían bregando por trabajo para “un lote” de cortadores. Pocas horas pasaron y otro piquete. En esta oportunidad no de trabajadores rurales sino de productores de caña. El motivo de la movilización de un núcleo de cañicultores radicaría en la imposibilidad que han tenido, desde que comenzó la zafra de cargar un viaje de caña al complejo sucro alcoholero. Como ya es costumbre, al rato daba inicio la negociación entre la empresa ALUR y estos preocupados productores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pensar en refugios para inundados

Ya es tiempo que las autoridades municipales locales y departamentales comiencen a delinear un trabajo de gestión por recursos para la construcción en algún predio municipal, de un galpón de dimensiones importantes, que permita en un futuro, alojar familias desplazadas por los ríos Uruguay y Cuareim.
Algo similar, parecido al enorme galpón de AFE ubicado en zona de Cuareim. Una vez más las dificultades para el Comité de Emergencia local, ante la falta de lugares donde alojar a los evacuados.
Se tuvo que recurrir a instituciones privadas para alojar a las familias.
Teniendo en cuenta que las crecientes se han vuelto moneda corriente dos por tres, ya es hora de pensar en gestiones para construir un gran galpón con reparticiones internas, energía eléctrica, agua potable y gabinetes higiénicos. Hay prioridades y prioridades.
En momentos que se intenta invertir buena plata en una zona inundable como Los Pinos, urge como prioridad, pensar en tener un lugar propio municipal y no andar buscando lugares de forma desesperada.
El Comité de Emergencia deberá dar inicio a una etapa de gestiones para lograr recursos.
No es lo mismo alojar a los evacuados en un solo local que andar repartiendo almuerzo, cena y demás en diferentes lugares, como ahora que habían familias en el Galpón del Grupo Tradicionalista de Cuareim, en el Corralón y en la sede del club San Rosa. Bella Unión tiene necesidades reales. Hay inversiones que pueden esperar, otras no.
En los últimos cuatro años, Bella Unión sufrió inundaciones en el 2014, 2015 y ahora 2017. Estas se suman a las de 1983, 1992, 1997 entre otras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La OIT afirma que tragedia en Lima aproxima “a formas modernas de esclavitud”

Lima, 24 jun (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que el gran incendio que ha dejado cuatro jóvenes desaparecidos y varios heridos en Lima “aproxima a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo”. La Oficina de la OIT para los Países Andinos emitió hoy un comunicado en el que aseguró que “siente profunda preocupación por los cuatro jóvenes desaparecidos y los diecisiete heridos durante el incendio”, ocurrido en una antigua fábrica que era utilizada por galerías de productos para ferretería. El incendio se desató el jueves y aún no ha podido ser totalmente apagado por los bomberos voluntarios, quienes aseguraron hoy a Efe que el combate a las llamas se desarrollará, al menos, durante “un par de días más”.
Medios locales mostraron el jueves imágenes de unos contenedores colocados ilegalmente en la azotea del edificio, desde donde un número no precisado de personas lanzaba señales de auxilio. Según la información, se trataba de jóvenes trabajadores que permanecían encerrados con llave en esos contenedores por dueños de negocios de ferretería mientras duraba su turno de servicios. Los equipos de rescate han identificado la zona donde estaban los atrapados, pero el humo y las llamas intensas han impedido que confirmen la situación de las víctimas, que al parecer son cuatro, entre ellas un adolescente de 15 años, según señaló un representante del Ministerio de Justicia.
Al respecto, la OIT expresó hoy “su solidaridad con las personas afectadas y sus familiares” y recordó que el Ministerio Público peruano “ha señalado que se encuentra investigando un probable delito de trata de personas mediante la explotación laboral a raíz de este incendio ocurrido el último jueves por la tarde.” La OIT agregó que “la realización del trabajo en condiciones de encierro representa una clara y manifiesta afectación a derechos fundamentales en el trabajo y a la dignidad humana”. “Esta tragedia refleja una triste y terrible realidad, nos aproxima a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo y el Perú no es una excepción, enfatizó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Entregan restos de escolta de Salvador Allende asesinado en 1973, a su familia

Santiago de Chile, 24 jun (EFE).- Los restos de Óscar Lagos Ríos, integrante de la guardia personal del fallecido presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) fueron entregados hoy a su familia por el Servicio Médico Legal.
A las 10:00 hora local (14.00 GMT) se inició la caravana fúnebre en dirección al Cementerio General de Santiago, para dar sepultura al militante socialista a 44 años de su asesinato, en los inicios de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El cortejo hizo paso por la sede de la Federación de Sindicatos de Empleados Particulares, situada a sólo 50 metros del Palacio La Moneda, para luego detenerse en la puerta Morandé 80, por donde fueron retirados los restos mortales del presidente Allende tras el golpe de Estado de 1973.
Ya en el Cementerio General, se realizó un acto de despedida en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, que fue inaugurado en 1994 y recuerda a las víctimas del régimen militar chileno.
Lagos Ríos, con 21 años, fue detenido entre los escombros del La Moneda tras el bombardeo de fuerzas militares en 1973, junto a funcionarios de Gobierno y otros miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), como se le denominó a la escolta de Allende.
El joven fue uno de los miles de detenidos desaparecidos que dejó el régimen de Pinochet en el país sudamericano, y sólo en 2001 una diligencia judicial motivada por la declaración de un testigo protegido permitió dar con el paradero de su cuerpo.
Se supo que Lagos Ríos y otras decenas de apresados fueron llevados desde la sede gubernamental al Regimiento de Artillería «Tacna», donde se les interrogó y torturó.
Según datos de la investigación, el propio Pinochet acudió a dicho regimiento y presenció los interrogatorios y vejámenes desde un lugar oculto.
El 13 de septiembre de 1973, los prisioneros fueron trasladados en un camión al campo de entrenamiento militar de Peldehue, a unos 30 kilómetros al norte de Santiago, donde fueron alineados junto a un pozo de agua seco y ametrallados.
Antes de tapar el pozo con tierra, los soldados lanzaron granadas al interior para destruir los cuerpos.
En diciembre de 1978, tras el descubrimiento de los cadáveres de algunos detenidos desaparecidos, Pinochet ordenó la operación «Retiro de Televisores», consistente en desenterrar los cadáveres, meterlos en sacos atados a rieles, para después ser lanzados al mar desde helicópteros del Ejército.
En 2001, a pesar de la acción de los explosivos y de la posterior exhumación de los cadáveres, se hallaron cerca de 500 pequeños restos óseos, donde la mayoría pertenece a personas identificadas.
Durante el régimen de facto que encabezó Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

AFE. En una nota del diario capitalino

AFE. En una nota del diario capitalino El País de esta semana bajo el título “Comunas condonan deudas multimillonarias con AFE” dice que “la Intendencia de Montevideo envió un proyecto de decreto a la Junta

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Departamental para exonerar las deudas acumuladas de unos 200 padrones de AFE, por los cuales el ente no pagó la contribución inmobiliaria durante décadas. Este procedimiento para condonar deudas a cambio de parte del patrimonio de la empresa de ferrocarriles ya ha sido aprobado por las intendencias de Durazno y Lavalleja, y sería adoptado por otros departamentos a los que AFE les debe… una cifra multimillonaria en dólares”. «AFE tiene deuda con todas las intendencias. En cada Rendición de Cuentas y Presupuesto municipal figura ese rubro, que nunca han podido cobrar», explicó el director del ente Alfonso Lereté.
***
RAZÓN. Quien opinó de este informe fue el presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas, quien en el período pasado en su condición de edil oficialista defendió la postura del gobierno de entonces que presentó una demanda judicial contra AFE, exigiendo cobrar estos mismos haberes impagos pero que el Frente Amplio se opuso por inconducente debido a que –según se dijo- AFE no debe pagar contribución inmobiliaria. “Se nos dijo de todo en ese momento, pero el tiempo terminó por darnos la razón. Ahora son las mismas intendencias frenteamplistas las que reconocen la deuda. AFE debe y tiene que pagar, es plata del pueblo que hay que volcarla en los barrios, como pensábamos hacer nosotros”, nos dijo en la radio.
***
MULTIPLICIDAD. Estuvo de visita en Salto el dirigente canario y exsenador Julio Lara, quien avisó que el Movimiento “Todos” -que promueve la candidatura presidencial de Luis Lacalle Pou- habilitará 4 listas al senado para que exista multiplicidad de candidaturas a la diputación en cada departamento, postulando que ya no habrán listas únicas a la diputación, y que las mismas podrán acompañar al Senado de Álvaro Delgado, Luis Alberto Heber, Javier García o la lista del intendente de Florida Carlos Enciso. ¿Cómo repercutirá esta noticia en la interna nacionalista de Salto en 2019?
***
MULTIPLICIDAD BIS. Por lo que pudimos saber, algo similar se estaría planteando desde el sector mayoritario del Partido Colorado en Salto, buscando una mayor sumatoria de esfuerzos en acompañar la lista al Senado del exintendente. De confirmarse esta novedad, los sectores minoritarios que buscan unirse tras la candidatura a la Intendencia de Miguel Feris estarían visualizando el horizonte con mayor optimismo, al menos para octubre de 2019, debido a la imposibilidad de acumular votos por sublema en diputados.
***
DEL FACEBOOK: “Llama la atención los directores y cargos de confianza de Lima que no hacen aportes económicos al FA. Hay uno que nunca aportó un sólo peso, otros hicieron convenios y no cumplieron, y después le exigen a los vecinos en los Comité que hagan un esfuerzo… LAMENTABLE” (Carlos Aramburo, miembro de la Mesa Política del Frente Amplio, en su Facebook, 23.6.17)
***
DEJA VU. Lo escrito por Aramburo recuerda la anécdota de quien visitaba al presidente Mujica, y a la salida se encontraba con un cartelito pegado en la puerta de su despacho que clamaba a quienes tenían cargos en el gobierno por ser del Frente Amplio que recordaran en realizar sus aportes económicos a su fuerza política. Mujica explicó que le daba vergüenza que casi nadie del gobierno cumpliera con sus aportes al FA.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Varios reclusos del Módulo 8 del Comcar fueron encontrados en estado de avanzada malnutrición

La denuncia fue formulada públicamente por el Comisionado Parlamentario y difundida en la prensa

Bajo el título “Los rescatados del módulo ocho” (del Comcar, cárcel ubicada en el pueblo de Santiago Vázquez en el departamento de Montevideo), el diario El País reveló ayer una denuncia formulada por el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, quien informó sobre una situación de flagrante violación a los derechos humanos de parte de los propios reclusos contra varios de sus “compañeros” de celda y de omisión de varias de las autoridades policiales, que en su acción u omisión, estaban permitiendo que esta situación ocurriera. Petit estuvo ayer en Salto presosparticipando de las Jornada de Criminología que cada año se llevan a cabo en nuestra ciudad, desde hace más de 20 años, donde se reúnen los más expertos operadores jurídicos, médicos legistas y autoridades policiales y carcelarias para tratar este tema. El problema del sistema penitenciario en el Uruguay es grave, quienes caen en privación de libertad por el delito que fuere, no cuentan con un sistema rehabilitante y la denominación impuesta por la ley para referirse a las cárceles en nuestro país es paradójica. A continuación damos a conocer el informe que El País preparó sobre este tema.
“HAMBRE DE JUSTICIA”
Hace 23 días, siete hombres alojados en el módulo más temido del peor afamado centro penitenciario, fueron diagnosticados de malnutrición por privación de alimentos. Su desgracia fue, a la vez, su golpe de suerte y la llave para escapar del módulo 8. Aún viven allí unos 670 presos. Víctor, Walter, Cristian, Nicolás, Gustavo y Luis se salvaron del módulo 8 del Comcar. Estaban malnutridos, no comían hace semanas o incluso meses. No salían de la celda desde abril. No hacían otra cosa que convivir en un espacio de unos ocho metros cuadrados con otros 10 reclusos igual de hambrientos, desahuciados, sucios, desabrigados y deprimidos. Estaban desesperados en silencio. Fueron rescatados de ese ostracismo porque alguien los vio. Lo suyo fue un golpe de suerte. El 31 de mayo, una médica que atiende una vez por semana diagnosticó el «adelgazamiento» de cuatro de ellos, que en un caso llegaba a ser «extremo». En la historia clínica escribió: «Refiere privación de alimento». La información llegó a oídos del comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, que activó una serie de acciones para revertir la situación rápidamente. Se movió en el Parlamento y en la Justicia, donde radicó un recurso de amparo en convenio con la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de Udelar. En declaraciones a El País dijo que eran los mismos compañeros de celda los que se apropiaban de la comida de los demás. En 24 horas, los seis fueron reubicados en el benévolo módulo 4. A un séptimo recluso, llamado Luis, se le encontraron varias heridas, traumatismo de cráneo, fractura de antebrazo izquierdo y quemaduras, además de síntomas de malnutrición. Su historia habla incluso de «tortura». A él lo derivaron a una cárcel de San José pero, según un informe de ASSE al que accedió El País, el miércoles pasado el recluso aún estaba en el módulo 8. El diagnóstico médico logró, como por arte de magia, que de repente todos los ojos se posaran sobre estos presos. Desde ASSE se dispuso que hubiera un control médico semanal sobre cada uno. El equipo de la subdirectora técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, los entrevistó para preguntarles cuáles eran sus necesidades particulares. Hubo dos que pidieron colchones; el resto solicitó frazadas, ropa de abrigo y calzado. A todos se les entregó un «kit» con championes, ojotas, toallas, pantalón deportivo y pantalón de jean, buzo polar, camisetas, ropa interior, jabón de tocador, jabón en barra y desodorante. El jueves, durante una audiencia en el marco del recurso de amparo que presentó Petit, Juanche le dijo al juez Alejandro Martínez que entre esos siete reclusos se detectó que algunos eran analfabetos y se los ingresó al programa de alfabetización que el Codicen tiene para los privados de libertad. Anunció que se va a evaluar su participación en torneos de fútbol y básquetbol y, cuando se recuperen —porque aún están muy débiles—, se los invitará a jugar al rugby por el plan Pelota al medio. Veintitrés días después de aquel diagnóstico que hiciera la doctora Marta Arellano, los presos aumentaron entre dos y ocho kilos cada uno. Ya no tienen la piel escamosa ni el pelo seco y opaco que se ve en los desnutridos. «Hay una franca mejoría de todos ellos. Son otras personas. Ya no tienen ese adelgazamiento, son más felices, no están asustados», declaró la doctora Arellano en el juzgado. Se les hizo una batería de exámenes para determinar el impacto de la falta de nutrientes en sus organismos, de los cuales aún no están todos los resultados disponibles. «Están en un proceso de mejoría paulatina, aumentando su índice de masa corporal, con menos miedo, más capaces de mirar a los ojos a las personas que tienen adelante, con un poco menos de enojo y sonrientes», agregó su colega, la doctora Alma Fernández. Aún persisten algunos «síntomas claramente postraumáticos» como «pesadillas y flashbacks» por el «trato inhumano» al que estuvieron sometidos, señaló Fernández, pero «mejoró el acceso a la comida, el abrigo y la posibilidad de ver el sol». Han visto psicólogo, y dos tienen solicitado el pase a psiquiatra. Para Fernández, el hecho de que hayan aumentado de peso tan rápido confirma que su malnutrición era por privación de alimentos, y no por otra cosa. Consultada por el juez, Juanche reconoció que el motivo del cambio respecto a estos presos fue la denuncia del comisionado. La subdirectora también declaró que el INR dispuso una investigación administrativa porque, haciendo averiguaciones, se percibió que algunos casos habían sido detectados por funcionarios del módulo 8 tiempo atrás. La investigación permitirá saber si efectivamente hubo quienes callaron sobre la privación de comida de algunos internos, e intentará determinar por qué lo hicieron.
AGUJERO NEGRO
Hace 23 días que seis de esos siete hombres salieron del módulo más temido del centro penitenciario peor afamado en Uruguay. Por haber tocado fondo, o tal vez por una cuestión de azar, ya no viven en el módulo 8. Pero, ¿qué pasa con los 670 que siguen ahí? «Los tipos están pasando mal», aseguró a El País un enfermero que trabaja hace años en el Comcar y que pidió mantener su nombre en reserva. En ese módulo las celdas son para dos pero hay entre ocho y 10 personas. Advirtió que la higiene es tan mala, que hace dos meses hubo una epidemia de sarna allí. «La comida es un agua sucia: una olla con agua donde a veces aparecen pedazos de chancho. Si tenés un perro no le das eso», afirmó. Quienes tienen familiares eventualmente comen lo que les llevan. Pero, en general, los que están en el 8 son «chiquilines que salieron de la calle, que no tienen visitas». En el 8 del Comcar, «la reincidencia es altísima», dijo, y agregó: «Bajar la reincidencia implica bajar el hacinamiento y solucionar la falta de alimentos por la que todos estamos preocupados. No seamos hipócritas; tenemos que hacer cosas». El subdirector nacional administrativo del INR, Luis Alberto Gadea, mencionó en la audiencia que en el último año se hicieron inversiones desde el punto de vista edilicio y sanitario, se estableció «un plan de desratización» para eliminar la presencia de roedores y se puso en marcha un programa de limpieza para «erradicar los basurales en la unidad en general». El funcionario alegó que se hacen «constantes reparaciones para asegurar el agua potable para los reclusos». Dijo también que los artefactos (inodoros, retretes) se arreglan «a demanda» de los presos. Y explicó que si bien «hay luz», sucede que «las instalaciones eléctricas son vandalizadas para crear los famosos motos (calentadores). Eso genera sobrecargas que queman llaves y cableados, que se reponen permanentemente». Petit, en su último informe anual, afirma que el módulo 8 «se incluye en la categoría trato cruel, inhumano o degradante». Sostiene que es un área de «alto riesgo vital en la convivencia, constituyendo un auténtico agujero negro estatal».
(EL PAÍS)

Publicado en - Nacionales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un flagelo que afecta al adicto, resquebraja a toda la familia y azota a la sociedad, es atendido por diferentes organismos

El problema de las drogas

“Yo siento que fue mi deber de madre. Y si es difícil con un hijo metido en las drogas, imagínate con dos”, afirmó a EL PUEBLO Adriana, quien desde hace cinco años viene luchando por sacar a sus hijos del flagelo de la droga.
Adriana, fue madre y padre a la vez y trabajó toda su vida para darle lo mejor a sus cinco hijos, cuatro varones y una mujer. Pero todo lo que hizo por ellos no evitó que dos de sus hijos varones cayeran en la droga.
Sin embargo, su amor de madre la mantuvo siempre presente y en la lucha para sacar adelante a sus hijos, a tal punto que hoy, la reconocen como un ángel que mantuvo Dios a su lado para guiarlos.
Incluso cuando estuvieron en situación de calle porque el hermano mayor se cansó de ellos y los corrió de la casa, su madre siempre estuvo presente, les llevaba comida y ropa limpia y no dejó de insistirles en buscar una salida.
Como Adriana, hay muchas madres que buscan lo mejor para sus hijos y a pesar de eso, la droga empieza a calarse en sus vidas y poco a poco lo destruye todo, la salud de quien se droga, de los padres del adicto y así también va desgastando y quebrando a toda la familia.
“¡No sé que hacer con mi hijo!”, es la frase más frecuente a la hora de buscar una salida a este problema. Encontrarla y mantenerse firme en ella es otro de los pasos más difíciles, donde la voluntad de querer salir juega un papel fundamental, junto al apoyo de la familia y la fe, como le pasó a Adriana y sus hijos.

Con este testimonio damos comienzo al informe dominical, hoy presentamos diferentes instituciones que tienen como fin ayudar, contener y apoyar a los jóvenes que se encuentran atrapados por el flagelo de la droga, este doloroso camino que transitan afecta también a las familias que en muchas oportunidades no saben cómo actuar ante la rebeldía de sus hijos.
En este informe presentamos el valiente testimonio de jóvenes que están dispuestos a contar sus vivencias para ayudar a otros que pueden estar pasando hoy por situaciones similares.

“Yo ya no sabía que más hacer ni a quien más acudir”
Los hijos de Adriana llegaron a estar en situación de calle por las drogas y al día de hoy “verlos bien” la hace feliz

“Hace cinco años que estoy en la lucha constante, fui a Ciudadela, a Mediación, a Violencia Doméstica, y siempre me tomaban como una loca, me decían -¿qué quiere señora?- y yo les decía: -lo que yo quiero es erradicar el tema de la droga de mis hijos. Yo no quiero que me los maten o que ellos terminen matando a alguien”, comenzó diciendo Adriana al explicar a EL PUEBLO la situación que le tocó vivir.
“Hasta ese momento ellos solamente me robaban a mi y en mi casa, a los hermanos, pero yo no sabía si el día de mañana ellos iban a salir con un arma o iban a matar a alguien. Yo no encontraba una solución. Ellos iban a Ciudadela (organismo dedicado a la atención de personas con adicción a las drogas), pero yo no sabía si iban realmente o no, porque yo tenía que trabajar y no podía acompañarlos a las clases y se me hacía muy difícil poder atender todo”, comentó la madre de dos jóvenes adictos, que incluso llegó a pedir la internación compulsiva de sus hijos.
“Yo ya no sabía qué más hacer ni a quién más acudir. Iba a donde me dijeran con tal de sacar a mis hijos de esa situación, era algo que no lo podía soportar. La Policía los agarró dos veces comprando droga y yo le pedí a la Policía que me dijeran qué más podía hacer, como madre salía a golpear cualquier puerta con tal de hallar una solución.
VER A SUS HIJOS EN SITUACIÓN DE CALLE LE “PARTÍA EL ALMA”
Uno de los momentos más difíciles que vivió con sus hijos fue cuando los vio en situación de calle, debido a que sus otros hijos “se cansaron de que vinieran y desvalijaran todo en la casa” para comprar drogas.
“El hermano se cansó y los echó de la casa y yo como madre no sabía qué más hacer. Se quedaban en la calle cerca de la piscina barrial y yo siempre iba a verlos, de mañana, de tarde y de noche. Los iba a ver y les llevaba comida. Me partía el alma verlos en esa situación, pero uno es madre y solo una madre entiende por qué uno hace eso.
“COMO SI FUERA OBRA DE DIOS” ENCONTRÓ LOS HOGARES BERACA
Fue en el juzgado, a través de un abogado que se enteró de la existencia de los hogares Beraca y “como si fuera obra de Dios” allí mismo una secretaria le proporcionó la dirección y Adriana desesperada salió en busca de ese lugar.
“En Beraca me atendieron amablemente y me invitaron a que fuera con ellos a una reunión. Pero ellos no querían ir porque estaban sucios y hacía varios días no se bañaban y como no podían ir a casa porque el hermano les había prohibido que entraran el Pastor me ofreció su casa para que se bañen y se pongan ropa limpia para ir a la reunión del día domingo. Ellos habían pasado la noche en violencia doméstica por un problema que se había generado en mi casa con los hermanos y a la mañana cuando les digo para ir a Beraca, no estaban muy convencidos de ir. Entonces yo me subo a la moto como para irme y les digo -acá no hay grises, es blanco o negro, buscan una solución o se quedan en la calle. Yo hasta acá llegué, más no puedo hacer. Y ahí, me dijeron que sí que iban a ir y desde entonces todo cambió”, comentó Adriana.
“VERLOS BIEN ES LO MEJOR QUE ME PUDO PASAR”
De sus hijos, Gonzalo continúa hasta ahora vinculado a los hogares Beraca, se recuperó de su adicción a las drogas e incluso colabora con la organización para ayudar a otros chicos que están con el mismo problema. Rodrigo, en cambio, estuvo solo cinco meses y se fue de Beraca, si bien tuvo una recaída, Adriana afirmó que está mucho mejor que antes y ahora vive en su casa.
“Yo doy gracias a Dios porque hubo un cambio formidable en sus vidas y en la de toda la familia. Gonzalo sale a predicar e incluso le dieron un diploma de revelación por la recuperación que alcanzó en dos meses. Las fiestas de fin de año las pasé con ellos, vino un hermano de Montevideo a visitarnos y se unió de nuevo la familia. Ellos como que tenían un poco de miedo al rechazo de la sociedad y de los hermanos, pero yo les hago ver que hicieron un cambio y la gente vio ese cambio. Hoy por hoy, con verlos felices a ellos yo estoy feliz y eso me alcanza y no lo pago con nada en el mundo, verlos bien es lo mejor que me pudo pasar. A otras madres que están pasando por una situación así les digo que vayan a Beraca porque es una solución y yo estoy muy agradecida por eso”, concluyó.

Hogares Beraca atiende a cerca de 50 casos de jóvenes con problemas y en su mayoría son casos de adicción a las drogas

El Pastor Robert Minondo, responsable de la obra social Beraca en Salto, Artigas y Paysandú, informó a EL PUEBLO que la obra está extendida en todo el país. Fue a partir del 2005 que comenzaron a trabajar con chicos en situación de calle que permanecían en la misma iglesia. Al poco tiempo, la situación los fue superando al punto de alquilar una chacra donde Minondo se fue a vivir con su familia y muchos jóvenes a quienes atendían en sus diferentes problemáticas.
La obra empezó a expandirse al punto de que actualmente tienen tres hogares, uno para chicas solteras, otro para madres y un hogar para varones, mientras próximamente se abrirá otro hogar para varones.
Para ingresar al hogar, es necesario pasar por una entrevista donde se informa cómo funciona el hogar, con talleres de repostería, costura, carpintería, entre otros oficios y las normas de convivencia.
“Cada hogar Beraca está a cargo de un matrimonio donde más que ingresar a una institución llegan a un lugar donde hay calor de hogar. Los hogares son cristianos y la fe es algo fundamental para nosotros pero no se obliga a nadie a creer. Les hablamos de la palabra de Dios, hábitos buenos de trabajo y les enseñamos varios oficios”, comentó el Pastor.
Entre los tres hogares de Beraca hay actualmente cerca de 50 personas pero cada semana reciben muchas entrevistas para ingresar. La mayoría de los casos que tienen son por problemas de adicción a las drogas, aunque no es la totalidad de los casos. “Uno de los mayores problemas que se da en las situaciones de adicción es la ausencia de la familia, o de algún integrante de la familia. Vemos la falta de Dios y la falta de hogares sanos, y eso es algo que se repite en muchos casos, por eso tratamos de trabajar mucho en ese aspecto y fortalecer la fe en Dios y la unión en la familia. Ver los resultados positivos y cómo los chicos van saliendo es un aliciente para continuar. Esto no significa que todo el que ingresa a Beraca cambia, pero aquel que encara y tiene voluntad de querer salir, puede”, concluyó Minondo.

Gonzalo se drogaba con su hermano y ante la insistencia de su madre pudo salir adelante por la fe y los hogares Beraca

“Yo no sé bien qué fue lo que me hizo empezar a drogarme. Empecé con cigarro, seguí con marihuana y terminé con lo peor que es la pasta base. Tenía 15 años cuando empecé, por la barra, la juntadera y la joda. Me enganché, me hice adicto y llegué a robarle a mi madre y a mis hermanos”, comenzó diciendo Gonzalo Formiliano, un joven de 22 años que se recuperó de su adicción a las drogas en los Hogares Beraca.
“Cuando empecé a consumir no me importaba más nada y hoy por hoy puedo reconocer el daño que le hice a mi familia. Mi madre luchó mucho por nosotros, nos pedía que nos internáramos y nosotros le decíamos que íbamos a salir solos, pero es mentira, no podés solo. Cada vez fue peor, le desvalijamos todo a mi madre, mi hermano y yo, porque los dos consumíamos. Salíamos a la calle y le pedíamos plata los conocidos, a la gente. Así empezó la mentira, el odio. Llegamos a vivir en la calle porque mi hermano más grande se enojó mucho por todo lo que hacíamos y nos echó de la casa”, agregó.
“Dios puso a mi madre en la vida de nosotros porque ella fue la que siempre luchó para sacarnos adelante. Yo quería salir de eso, pero no podía y no sabía cómo. Lo que no quería era internarme en algún lugar donde me empastillaran. Yo en ese entonces no conocía nada de Dios pero se ve que él escuchó igual mi pedido. Así, gracias a mi madre llegué a Beraca y al Pastor Robert”, comentó.
“Cuando llegué al culto, un domingo a la mañana, vi a una muchacha contando su testimonio de vida y esa chica vivía cerca de mi casa y yo la conocía. Eso me sorprendió mucho, verla transformada por lo que Dios hizo con ella, me hizo decirme ¡se puede! Desde entonces cada palabra de Dios sentía que era para mí, me empecé a sentir muy identificado. No tenía en mis planes estar tanto tiempo, llegué a pensar en estar dos o tres meses, pero acá cambié mi mentalidad y mi forma de ser. Hace nueve meses que estoy acá (cumplió 22 años el pasado 19 de junio) y me di cuenta que Dios puede hacer cosas milagrosas y transformar tu corazón. Yo nunca había ido a la Iglesia pero empecé a escuchar la palabra de Dios y hoy gracias a Dios puedo decir que restauró mi vida y la de mi familia”, dijo con agradecimiento.
“Acá (en Beraca), cuando empecé a salir a las ventas empecé a ver a muchas personas a las que le había hecho daño y poder mirarlos a la cara y pedirles perdón me hace sentir muy bien. Yo realmente quería salir de donde estaba y hoy por hoy me encanta ayudar a otros chicos que están pasando por lo que yo pasé. A quien esté en la droga le diría que no todo está perdido, que siempre hay una salida, que no se puede salir solo y no tengan vergüenza en pedir ayuda. Hoy, estoy arrepentido de muchas cosas que hice. Yo vi sufrir mucho a mi madre pero la felicidad que le trae a una madre ver que su hijo cambia es impagable y hacerla sentir feliz y orgullosa de mí es lo mejor que me pudo pasar”, concluyó Gonzalo.

Capellán Uber Borges de la Iglesia “Asambleas de Dios” Proyecto Granja – Hogar “Feliz Encuentro”

El Capellán Uber Borges pertenece a la Iglesia “Asambleas de Dios” y es el responsable de un nuevo centro para recuperación de jóvenes adictos que comenzará a funcionar el próximo mes de julio. Se trata de la Granja – Hogar “Feliz Encuentro”: la granja está ubicada pasando el Hipódromo. “Me inspiré en hacer esta obra luego de haber pasado como padre la experiencia de sufrir este flagelo y esta realidad lamentablemente no respeta culturas ni situaciones” – nos contó.
Al cabo de golpear puertas y viajar por varios puntos del país se tomó la decisión a nivel de la iglesa de adquirir un predio para abrir un centro, una granja donde se instaurará el programa de rehabilitación “Teen Challenge” (Desafío Juvenil).
Los centros de Teen Challenge están diseñados para ayudar a los individuos (jóvenes y adultos, hombres y mujeres) a vivir libres del uso de drogas y reintegrarse a la sociedad. El enfoque del Programa es interdisciplinario y ofrece un balance entre las clases bíblicas, tareas y recreación. La declaración de Propósito de Teen Challenge es proporcionar a los jóvenes, adultos y familias que padecen los problemas generados por la droga dependencia, una solución basada en la fe cristiana eficaz, e integrar a la vida cotidiana estos valores cristianos, para ejercer el control de los problemas de drogas y alcohol con el fin de convertirse en miembros productivos de la sociedad. Mediante la aplicación de los principios bíblicos, y de los valores cristianos, los esfuerzos de Teen Challenge se dirigen para ayudar a las personas a que se vuelvan mentalmente sanos, emocionalmente equilibrados, socialmente adaptados, físicamente restaurados, y espiritualmente vivos.
Este programa será implementado en el centro de rehabilitación juvenil que se está instalando en Salto más el Programa de los Doce Pasos del Plan Minessota.
Durante la internación se brindará ayuda espiritual, profesional, terapias de grupo y personal, realizando en paralelo un trabajo en el entorno familiar.
PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN Y AYUDA ESPIRITUAL
“Es un programa práctico y no tan religioso, si bien también los jóvenes podrán contar con ayuda espiritual y psicológica” – indicó el Capellán Uber Borges.
Hoy ya hay tres jóvenes a la espera de la apertura del centro y del proyecto “Fortaleza” que ha reunido nueve familias que están enfrentando la problemática situación de las adicciones. Se comparten experiencias para fortalecerse unos a otros, con la finalidad de contener a las familias. El centro de rehabilitación en principio podrá asistir a viente varones víctimas de adicciones. Vale decir que es esta una obra privada, por lo tanto tendrá un costo para cada interno.
“Lo que se va a intentar es ayudar principalmente a chicos que han recaído mediante un plan de cuatro fases de tres meses cada uno, lo que completaría un año de tratamiento. También existe la posibilidad de que a partir del año que viene se pueda asistir a un mayor número de jóvenes y trasladar también a docentes de UTU. Creemos que parte de la rehabilitación también se da mediante la terapia del trabajo” – enfatizó Borges.
Los operadores terapéuticos del centro realizaron su capacitación en el Dispositivo Ciudadela donde en la actualidad están llevando a cabo la práctica.
Las organización evangélica “Asambleas de Dios” es muy grande y se ha establecido en todo el país.
Vale aclarar que el centro de rehabilitación está abierto a todos. En el proceso de Post – internación se mantiene un vínculo constante y las puertas abiertas 24 horas para atender cualquier situación problemática que se pueda generar. Se puede establecer un período de visitas mínimos posteriores a la internación.
UN TESTIMONIO VIVIDO EN CARNE PROPIA “FUE MUY DURO”
Uber Borges proviene de una familia bien constituida y sus dos hijos están encaminados en el estudio, uno de ellos está hoy trabajando en el hogar.
“Al principio marchaba todo bien en nuestra casa hasta que descubrimos ciertas conductas inapropiadas en uno de nuestros chicos… viajo mucho … mi esposa comenzó a llamarme advirtiéndome que algo estaba pasando y cuando nos percatamos de lo que sucedía fue muy duro” – reveló el pastor. Con nuestra familia llegamos a gastar hasta mil dólares por mes en el tratamiento. Todo empieza a raíz de la rebeldía espiritual, malas juntas y al cabo de varios meses se transforma en enfermedad, pues empieza a afectar la psiquis.
Hay que empezar a trabajar desde la idea de que es necesario convivir con esta situación. Lograr que los chicos puedan aceptar lo que les sucede es la parte más difícil.

Gonzalo López, director de Remar Salto
Porcentaje de rehabilitación de las personas que participan del programa es de un 100% porque todo depende de ellos

Remar es una ONG que está trabajando en el país hace alrededor de 23 años, pero en el mundo hace más de 30. La ONG nació en España, Miguel Diez es su fundador- se trata de una Iglesia, un centro evangélico con un brazo social que se llama Remar.
En Salto está funcionando hace más de tres años y su director es Gonzalo López, quien en diálogo con EL PUEBLO explicó que no es un centro de rehabilitación, sino un centro de ayuda donde además del tema de las adicciones, también trabajan con madres en situación de calle, con niños y «todos los que trabajamos en Remar –excepto algunos voluntarios- somos personas recuperadas de la problemática de las adicciones».
En Salto Remar tiene talleres ocupacionales para los jóvenes donde se les enseña un oficio, aprenden el hábito del trabajo y a su vez como Remar es una ONG que se sustenta por sus propios medios, en dichos talleres se generan esos recursos.
En Salto funciona una mueblería donde se venden productos hechos por los jóvenes, así como también un lavadero.
López explicó que los adictos recurren a Remar por voluntad propia y que son recibidos aquellos que son mayores de edad, excepto que el menor sea internado con su madre como es el caso de las madres en situación de calle.
La organización trabaja a puertas abiertas, más allá de que es un régimen de internación y los internos reciben solamente apoyo, no son medicados, a excepción de quienes vienen con alguna prescripción médica.
Para López el porcentaje de rehabilitación luego de estar en Remar «es de un 100% porque todo depende de la persona; si una persona se quiere rehabilitar tiene todas las posibilidades, el porcentaje existe cuando (el tratamiento) no depende de persona; pero en este caso como es voluntario, si aceptas la ayuda, los consejos …».
POR SEGUNDA VEZ
Joaquín es de Canelones, tiene 32 años, ingresó a Remar por primera vez cuando tenía 22 años, hacía poco que había sido padre, «y estaba en el tema de la droga, de la pasta base». Un día le hablaron de Remar por un autoadhesivo que vendían los chicos en los barrios.
«Ingresé por ese número, mi madre estaba desesperada, yo había perdido mi padre a los 18 años, me volqué al tema de la droga y la mala junta porque no tenía una autoridad, mi madre tenía que trabajar, mis hermanos se dedicaron a trabajar, a hacer su familia; su vida y yo me descarrilé», dijo a EL PUEBLO.
Cuando se enteró de Remar, «por primera vez quería reconquistar a mi familia, a mi madre». Remar me ayudó anímicamente, mentalmente, porque es un centro cristiano». Contó que primero pensó; «estoy unos meses, recupero la confianza de mi mamá, vuelvo a mi casa, y me explicaron; ¿por qué no probas con Cristo, por qué no probas en creerle, en tener una autoridad, a tenerle temor a alguien?
«Pero me fui y volví a caer, aunque me habían advertido que si me iba, me iba a volver a drogar, y que iba a ser mucho peor, porque esos 5 o 6 meses que había estado internado, había estado juntando ganas para drogarme más y más; y así fue».
Con el paso del tiempo, volvió a ingresar, «mis hijos están grandes (tienen 12 y 13 años), uno va a sexto de la escuela y el otro al liceo, y por ellos, porque ya no podía seguir viviendo como estaba, trabajaba para la boca (de venta de drogas).
Fue a través de los chicos de Remar que pasando por su casa un día de ventas como lo hacen habitualmente, uno de ellos dijo; ¿hasta cuándo vas a seguir pateando contra el clavo? ¿Te gusta estar así? Mira como estás, tendrás tu casa, tu moto, pero mira la amargura que tenés, las ojeras, estás re flaco (…)
« A los dos o tres días, me comuniqué y me dijeron que había lugar en Salto y hace más de 9 meses que me viene a Salto, me trajo Remar. En las manos de Dios recuperé la confianza de mis hijos; me volvieron a hablar, de mi mamá, de mis hermanos; «ahora estoy bien, contento».
Joaquín explicó que hoy en día lo mantiene Remar, «con mi madre está todo bien, tengo padrinos acá en Salto, pero no está todo bien con el tema de que no me preguntan qué precisas, qué te mando, tampoco les pido, porque ya que destruí, mentí, robé, hice tantas cosas, quiero que Dios haga la obra, si hoy o mañana sale de ellos traerme algo…
Joaquín estaba en el lavadero y hoy le dieron la oportunidad de abrir la herrería porque tenía conocimientos en el tema
«Es complicado, mañana quisiera decirle a mis hijos, no hagas esto, pero con autoridad, antes no podía decirles no fumes un cigarro, si yo vivía 24 horas del día drogado, mi meta es eso; poder ser el día de hoy o mañana un ejemplo para mis hijos; tanto para ellos como para mi mamá y mis hermanos».

Mario Souto, Coordinador del Dispositivo Ciudadela Salto
“Existen muchas más consultas y mucho más consumo por parte de adultos”

El dispositivo Ciudadela lleva en nuestro medio cuatro años; en dicho lapso de tiempo ha asistido a muchas personas (jóvenes y adultos), que se enfrentan al consumo problemático de sustancias. EL PUEBLO dialogó con su Coordinador, Mario Souto, quien nos brindó un enfoque diferente del tema, al que se suele tener en el imaginario popular.
¿Por qué se opta por “caer” en el consumo de drogas como se dice popularmente?
De la forma que usted me lo plantea se le está dando una significación diferente a la sustancia (droga), ya que la misma es algo inerte que no imprime nada sobre la persona, sino que es la persona la que decide el uso de la sustancia; eso es algo importantísimo de tener en cuenta a la hora del abordaje del trabajo que venimos haciendo y por eso lo planteamos.
Nosotros partimos del cómo la persona se relaciona o vincula con la sustancia, no otorgándole un valor a dicha sustancia, sino que a la persona, lo cual es un enfoque totalmente diferente al que se empleaba antes, donde se sostenía equivocadamente que, el consumidor había “caído en la droga”, cuando la sustancia no va hacia la persona, sino que al revés. Entonces, esa visión permitía empoderar a la persona que tiene un consumo problemático –nosotros no hablamos de drogadicción ni de adicción sino de consumo problemático-, cuando la persona tiene ese problema, recurre a la sustancia para que esta le proporcione una salida ante una situación x por la que está pasando, lo que va generando una cierta dependencia de la sustancia, a que le otorgue ese escape, generando un hábito ante toda situación de placer o desfavorable, recurriendo siempre a la misma herramienta, si antes utilizaba esto, ahora utilizo esto otro, pudiéndose consolidar sí, una adicción; pero todo comienza por un consumo problemático.
¿Nos enfrentamos a un flagelo?
Estamos frente a una forma de relacionarse con la sustancia, las que existieron y van a existir siempre; el enfoque tiene que ser dado desde el cómo nos relacionamos con dicha sustancia, porque si lo aplicamos como una lucha, le estamos otorgando un lugar de poder a la sustancia; y si lo tomamos como un flagelo, seguimos haciendo referencia a paradigmas anteriores que no dieron resultados.
Tenemos que empoderar a la persona respecto a la relación con la sustancia, parándonos desde otro lugar. Con este enfoque nuevo, tomado como ejemplo en toda Latinoamérica y en gran parte del mundo, que trata de políticas de estado en lo que refiere a las drogas y es el enfoque actual en dicho sentido, es el que está dando resultado en la actualidad, el cual se basa en un modelo llamado “Gestión de riesgos y daños “, y “Aprendizaje social”, muy diferente al aplicado anteriormente que se respaldaba en el combate a las drogas.
¿Cuándo se considera que el consumo es problemático?
Tenemos que enfocarnos en cómo se relacionan las personas con todo lo que es consumo. Vivimos en una sociedad consumista en la que permanentemente estamos siendo bombardeados y empujados a consumir; quienes se adhieren más fielmente a lo que es la solicitud o la demanda de dicha sociedad, son las personas que tienen consumo problemático de sustancias, pero después consumimos tecnología, prensa, programas televisivos, etc. Pasa a ser problemático, cuando altera una de cuatro áreas; en el caso de personas con consumo problemático de sustancias, en los que se visibilizan de forma muy clara estas cuatro áreas, las que son: las relaciones primarias (familia, entorno cercano); relaciones secundarias (entorno laboral, educativo); relaciones con la Justicia y problemas orgánicos. Repito, con que afecte a una de dichas áreas, estamos frente a ese consumo problemático de sustancias.
¿Que los jóvenes son los más afectados, es una realidad o un “mito”?
Estadísticamente está comprobado que existen muchas más consultas y mucho más consumo por parte de adultos que de jóvenes, aunque el consumo de estos últimos es mucho más visible.
El consumo de los jóvenes es mucho más ruidoso, digámoslo así, sobre todo los fines de semana, de sustancias que culturalmente están siendo aceptadas y que son las que más daño y más muerte de jóvenes están causando, entre ellas, el alcohol, que es la principal.
¿Cuáles son los pasos a seguir cuando un consumidor o familiar se acerca a ustedes a pedir ayuda?
Desearía aclarar que nosotros no damos ayuda, pues eso nos colocaría en un lugar de poder que no está bueno; lo que realizamos es un acompañamiento en el proceso para superar la situación.
Si bien la mayoría de los casos son madres las que se acercan, nosotros hablamos de referentes socio afectivos, que es toda aquella persona referente para el consumidor problemático; es la persona que va a permitir acompañar al consumidor en el proceso, y que este siente que es importante para sí. Lo primero que hacemos es trabajar con la persona, en sostener el monto de angustia y ansiedad en el que está presente ante una situación que no maneja, proporcionándole un apoyo y sostén a esa persona de consulta. En muchísimos casos el consumidor no quiere concurrir; entonces, cómo actúa este apoyo sostén, primero, trabajamos en espacios individuales o grupales, motivando a la persona que consume a venir, al visibilizar que, existe un trabajo en conjunto, siendo un catalizador en muchos de los casos, ojalá fuera en todos. Dicho trabajo es integral, se efectúa con la familia, el consumidor y las instituciones a las que la persona está vinculada. También tenemos casos de personas que carecen de referentes, ni instituciones cerca, empleando en esos casos, lo que son los recursos de los pares, donde se encuentran con personas que antes veía en otros espacios, lo cual actúa como enganche, mirándose en un espejo, y deseando estar como esa persona que ha evolucionado en el proceso.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Muchos lesionados

Una andanada de accidentes de tránsito, entre los cuales hasta hubo un vuelco, se registraron entre el viernes pasado y ayer sábado, dejando de esa manera una serie de personas heridas. En la foto, el conductor de una moto chocó contra una camioneta que estaba estacionada. El hecho ocurrió en la calle Sarandí casi Varela sobre las diez de la noche de ayer.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Divisional “B” termina la primera rueda

Esta tarde en dos escenarios:

Comenzó ayer, se completa esta tarde en dos escenarios la última fecha de la primera rueda en la divisional “B”. Un torneo al “rojo vivo” por la paridad expuesta por la mayoría. Los equipos que jugaron anoche esperan los resultados de hoy para saber la integración de las Series para la segunda rueda.

Un pasaje del encuentro entre Chaná y Sud América. Hoy debe eliminar la primera rueda de la "B"

Un pasaje del encuentro entre Chaná y Sud América. Hoy debe eliminar la primera rueda de la “B”

HUMBERTO FORTI
Un preliminar para Cerro y Tigre. Un equipo “albiceleste” que tuvo un comienzo con altibajos y recién ahora parece haber encontrado el camino del triunfo. A su frente uno de los clubes que juega muy buen fútbol y que viene de una derrota, Tigre necesita una pronta recuperación en lo deportivo, ¿será hoy?
De fondo se enfrentan el local y Peñarol. Chaná, ahora en manos de Enrique Bruno parece mejorar lentamente, viene de ganarle a Fénix y hoy quiere seguir sumando. Este juvenil plantel de Peñarol está amenazado en zona de descenso. Si quiere hoy sumar algún punto, tendrá que jugar mucho y bien.

“HEBER RACEDO”
San Eugenio hace de local enfrentando a Deportivo Artigas. Por jugar en su cancha y por mejores figuras a nivel individual, aunque hoy tendrá ausencias fundamentales tendría que ganar el dueño de casa. Pero no nos olvidemos que este “santo” se las viene ingeniando para sumar puntos en encuentros difíciles.
>Fénix y Almagro de fondo para completar la última fecha de la rueda inicial. Si miramos la tabla de posiciones, esta indica que hoy tendría que ganar Fénix por lo que viene haciendo en las últimas etapas. Pero no se puede descuidar a un Almagro que viene exigido y necesitado de puntos ya que los números “rojos” de la zona de descenso están ahí, muy cerca del “rojo y verde”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De cancha en cancha

Divisional Primera “B”. Primera División.
Campeonato Salteño. “Dr. Tomás Green”.
11ª Fecha. 1ª Rueda.
D. ARTIGAS (domingo 25/6/17)
13y30 hrs. S. Eugenio – D. Artigas. Árbitros: Jonatan Moraes, Carlos Da Cruz, Mario Araújo
15y30 hrs. Fénix – Almagro. Árbitros: César Villarreal, Ever Fernández, Catalina Fernández
Parciales de D. Artigas y Fénix ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y Almagro ingresan al sector este.
FORTI (domingo 25/6/17)
13y30 hrs. Cerro – Tigre. Árbitros: Gustavo Barboza, Mauricio Revuelta, Ramón Rivas
15y30 hrs. Chaná – Peñarol. Árbitros: Marcelo Díaz, Gervasio Gutiérrez, Carlos Gómez
Parciales de Cerro y Chaná ingresan al sector oeste; de Tigre y Peñarol ingresan al sector este.
**********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 100.ºº .
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº.
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2002)
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos. Entradas de Juveniles de clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Divisional Primera “A”. Primera División.
10ª Fecha. Torneo Apertura.- Domingo 25/06/2017.
PARQUE DICKINSON
13y30 hrs. Progreso – Gladiador. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Víctor Rodríguez, Cristian Barboza
15y45 hrs. F. Carril – S. Nuevo. Árbitros: Aníbal González
Parciales de Progreso y F. Carril ingresan al sector oeste; de Gladiador y S. Nuevo ingresan al sector este.
PARQUE AMBROSONI
13y30 hrs. Saladero – P. del Bote. Árbitros: Ivo Moreira, Pablo Almirón, Mario Camargo
15y30 hrs. R. Plate – Universitario. Árbitros: Ricardo González
Parciales de Saladero y R. Plate ingresan por portón norte; de P. del Bote y Universitario por portón sur.
CANCHA DE NACIONAL
13y30 hrs. Hindú – S. Uruguay. Árbitros: Néstor Martínez, Juan Suárez, Víctor Quirós
15y30 hrs. Nacional – Ceibal. Árbitros: Fernando Samit
Parciales de Hindú y Nacional ingresan al sector oeste; de S. Uruguay y Ceibal ingresan al sector oeste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barcelona vs Atl. Juventus (“B”) y Ceibal vs Chaná (“A”) juegan esta noche

Fútbol Sala

Esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario con doble jornada, se completa la 3ª y última fecha del cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.

 Con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará  completando la disputa de la 3ª y última fecha del cuadrangular final de Liguilla de  Fútbol Sala en ambas divisionales

Con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de la 3ª y última fecha del cuadrangular final de Liguilla de Fútbol Sala en ambas divisionales

Será esta noche, cuando con doble jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, se esté completando la disputa de la tercera y última fecha del cuadrangular final de Liguilla de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Sin dudas otra doble jornada de excepción, donde tras los resultados registrados (más los que se dieron anoche), ya se podrían estar definiendo algunas posiciones, de cara a lo que podría ser la decisión final del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Por eso decimos, si atrapante y emocionante fue la doble jornada de anoche…hoy realmente estaremos de cara a otra jornada de “alquilar balcones” en el gimnasio de los “rojos”, donde cada equipo se juega lo suyo, y cada uno llegará con la necesidad, y la urgencia impostergable de victoria en pos de lograr su objetivo, las cosas como son.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Torneo Liguilla
Tercera fecha: (Última del cuadrangular final de Liguilla)
Domingo 25 de Junio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 50.00 (Ingresan dos por $ 80.00)
Hora de comienzo: 19.00 Hs
Árbitros: David Argaín – Edgar Artave (3º Carlos Da Cruz)
BARCELONA vs ATLÉTICO JUVENTUS (“B”)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: David Argaín – Ruben Ferreira (3ª Carlos Da Cruz)
CEIBAL vs CHANÁ (“A”)
Nota: Los partido comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juegan la Final de su Liguilla

Fútbol Sala previas

Barcelona vs Atlético Juventus (“B”).
Y sin dudas que lo será, porque aquí no hay dos lecturas, el ganador se estará quedando con la Liguilla de la divisional “B”, y estará a un partido (el extra) de conseguir el segundo ascenso de la temporada, así de simple. Habrá que ver, ambos han mostrado cosas interesantes, están muy sólidos, y compactos como equipo, todo depende ahora de la producción en cancha de cada uno en este juego decisivo, y que contará con todos los aditivos propios de una Final de campeonato, que de hecho lo es. No tenemos favorito, está todo muy parejo entre ambos, y ahora solo resta esperar el desenlace, de un partido que imaginamos intenso, jugado al “filo”, y con cierre por demás apretado, la incógnita planteada, uno será el campeón de la Liguilla…y estará muy cerca de jugar la próxima temporada en la división de privilegio…imperdible.
Chaná vs Ceibal (“A”)
Al todo o nada
Es así, estamos de cara aun gran partido, y más allá de los resultado de anoche, hoy Ceibal y Chaná llegan sabedores de que solo sirve un resultado… ganar, y es por eso que sin dudas estamos de cara un choque realmente definitorio para ambos. Todo por verse, lo de Ceibal ya no es promesa, es una muy linda realidad para la disciplina, a la hora de pensar en otro equipo “fuerte”, y capacitado para ser protagonista siempre, y estar en las definiciones, de hecho ya lo estuvo antes, y los resultados importantes en este campeonato, los que lo trajeron hasta esta instancia lo están avalando. Lo de Chaná lo sabemos, un equipo consolidado, que siempre está definiendo, un equipo que conoce al pie de la letra las básicas de la disciplina, con jugadores de experiencia, y plenamente aptos para disputar este tipo de instancias. Partidazo realmente el que imaginamos, y donde tampoco tenemos favorito, justamente por el partido que deberán jugar…es otra final, y habrá que ver quién llega más concentrado, despliega su mejor juego, y aprovecha de la mejor manera los errores del rival…Chaná – Ceibal al todo, o nada…hay que jugarlo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El último adiós al “Chumbo” Pérez

Universitario de los 13 años

Casi repentinamente. Sin aviso. Sin pedir permiso. Sin anuncio de tipo alguno. Por eso el impacto de la muerte de LUIS ERNESTO PÉREZ, el “Chumbo” de 18 de Julio de la Liga Agraria, de Gladiador, de la selección. Campeón siempre. Fue ayer a la mañana. Por eso, el fútbol salteño transita por horas de luto. Y de evocación también por aquel tiempo del “Chumbo” en la marca del lateral izquierdo.
Un personaje desde su singularidad en la actitud y con sus pasiones a cuestas. Desde EL PUEBLO solo queda sumar un página más, en el recuerdo intransferible por Luis Ernesto Pérez.
El “Chumbo” de los años 70 y 80. El de tantas glorias compartidas. El “Chumbo”. El campeón…siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La roja adolescencia allá en Buenos Aires

Universitario de los 13 años

Son los gurises de 13 años de Universitario, que transcurrirán todo el fin de semana en Buenos Aires. Desde Salto a la capital argentina, echando transitoria raíz en el Monumental de Núñez, escenario del célebre club bonaerense. Se universitarioenbuenosairesfueron a jugar y a compartir con sus pares de otros equipos, mientras los padres se sumaron para amparar el viaje y la estadía.
Universitario hizo posible la aventura a partir de las gestiones del técnico Rodoldo “Lolo” Aguirre y Wilfredo “Fefo” Ruiz, con el propio Enzo Francéscoli, Director Deportivo de River Plate. Desde aquellas gestiones a esta realidad. Ahí están ellos en la toma gráfica remitida a EL PUEBLO desde Buenos Aires. Postal de ilusiones compartidas. A los sueños no solo hay que soñarlos, también trabajarlos. Universitario nos deja algo más que una señal: A TODOS. El poder labrado y alcanzado. De eso se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años juega la novena fecha

La novena fecha del Campeonato Salteño de 13 años se jugará hoy domingo 25 de junio en cuatro canchas, los partidos:
Gladiador
9:30 hs. Gladiador – Peñarol. Árbitro: Hugo Araújo.
11:00 hs. Sol de América – Progreso. Árbitro: Martín Caballero.
Asistente: Juan Rodríguez.

Jorge Racedo (Deportivo Artigas)
9:30 hs. Nacional – La Blanqueada. Árbitro: David Acosta.
11:00 hs. Deportivo Artigas – Saladero. Árbiro: Pedro Lechini.
Asistente: Matías González.

Hindú
9:30 hs. Hindú – Salto Nuevo. Árbitro: Julio Santin.
11:00 hs. Chaná – Ceibal. Árbitro: Gastón Rodríguez.
Asistente: Corina Ferrufino.

Luis T. Merazzi
9:30 hs. Ferro Carril – Cerro. Árbitro: Adelina. Forni.
11:00 hs. Sud América – Almagro. Árbitro: Alfredo Acosta.

Postergado: Universitario – River Plate.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
La actividad de 13 años tiene estos números en ambas series:
Serie 1: Ferro Carril 16, Remeros 16, Salto Nuevo 15, Progreso12, Deportivo Artigas 11, Saladero 7, Cerro 4, Sol de América 3, Hindú 0.

Serie 2: Universitario 22, Sud América 17, Almagro 16, Peñarol 16, Gladiador 13, River Plate 10, Chaná 8, Nacional 7, Ceibal 4, La Blanqueada 0.

Jornada de fútbol de niñas en Peñarol.
Tras dos suspensiones consecutivas se jugará hoy la jornada del fútbol de niñas en cancha de Peñarol, la actividad contará con cinco partidos que serán arbitrados por Sophia Leon, los detalles de la jornada:
14 hs. Almagro – Sol de América
14:50 hs. Cerro – Remeros
15:40 hs. Cerro 2 – Saladero
16:30 hs. Peñarol – Deportivo Artigas
17:20 hs. Sud América – Ceibal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tropezón – Independiente al Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias 

La 6ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el hoy domingo 25 de junio, el partido destacado de la fecha será el que protagonizarán dos de los tres líderes de la divisional “A”, Independiente y Tropezón, dicho juego va a las 16 horas en el estadio Vispo Mari.
El otro líder en la “A”, Universal recibirá a Barrio Albisu en San Antonio, en un partido que promete. Por su parte el líder de la divisional “B”, Saucedo jugará en su casa ante 18 de Julio.
Con todos los detalles de la fecha:
Horarios: 13 hs. Con 15′ Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 y 16 hs. Primera.
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
Tropezón – Independiente
Árbitros: Barcos – Biassini – Porto.
Cancha de Universal (San Antonio)
Universal – Barrio Albisu
Árbitros: Cardozo, Píriz, Cortes.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – Daymán
Árbitros: Artegoitya – Andrade – Fernández.
Cancha de Corralito
Corralito – Defensor
Árbitros: Andrés Caballero, Fabián Oses, Jhon Guglielmone.
Cancha de Saucedo
Saucedo – 18 de Julio.
Árbitros: Martín Caballero, Urruzola, Felipe Nasario
Cancha de San Lorenzo.
San Lorenzo – Cadys.
Árbitros: Cáceres, Gustavo Guglielmone, Fredy Ani.
Libre: Estrella.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Tropezón 12, Independiente 12, Universal 12, Corralito 10, Cadys de Villa Constitución 8, Chapicuy 2, San Lorenzo 1.
Divisional “B”: Saucedo 8, 18 de Julio 7, Estrella 5, Defensor Parada Herrería 3, Barrio Albisu 2, Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario 13 años entre viajes y fútbol

La categoría de 13 años de Universitario (Gen. 2004) participará de una serie de actividades tanto a nivel Nacional como Internacional. Ya este fin de semana se encuentra jugando una serie de partidos amistosos en Buenos Aires ante equipos de River Plate y Ferro Carril Oeste. El presidente del Baby Fútbol de Universitario, Juan Pablo Mussetti y el técnico de 13 años rojo Rodolfo Aguirre junto al directivo Ignacio Cujó anunciaron una serie de actividades programadas para los próximos meses. “Estos partidos que se vienen serán una experiencia inolvidable para los gurises,los de Buenos Aires, los que vendrán en Montevideo y para cerrar acá en setiembre recibiendo a equipos como Peñarol, Gremio y River Plate”, expresó Musseti.
Mucho Fútbol para la U 13: en julio Montevideo, en setiembre en Salto y la chance de Santiago
de Chile a fin de año. Se anunció que para julio los chicos de Universitario 13 años jugarán en Montevideo (Peñarol y Nacional serían los rivales pudiendo sumar algún otro equipo en la agenda). En tanto que para los días 22, 23 y 24 de setiembre se realizará la movida denominada “Primavera Roja”, será en el estadio Dickinson jugándose un torneo Internacional con la presencia de Gremio de Porto Alegre, Peñarol de Montevideo, River Plate (Arg.) y los rojos de Universitario. Para cerrar sobre fin de año la idea es poder viajar a un torneo Internacional en Santiago de Chile.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A todo Preparación en Salto Uruguay

Voleibol

Hoy se define el Campeonato Preparación de Voleibol en las instalaciones del club Salto Uruguay. Vale señalar que el decano es líder tanto en Femenino como en Masculino, siendo firme candidato al título en las dos ramas. Con todos los detalles:
Femenino
9 hs. Salto Uruguay – G 21
10:30 hs. AVS – Universitario A.
Libre: Universitario B.
Masculino
12 hs. Salto Uruguay – Constitución
13:30 hs. Universitario – AVS
Beach Volley: Uruguay presente en el Mundial de Austria.
Mauricio Vieyto y Marco Cairús fueron confirmados para integrar la dupla que representará a Uruguay en el Mundial de beach volley que se estará realizando en Austria a partir del 28 de julio.
Los uruguayos tras culminar cuartos en el ranking sudamericano del Circuito de beach volley, tenían que esperar que Brasil mantuviera cuatro duplas en los primeros 23 lugares del ranking mundial. Algo que logró y por esa razón Uruguay obtuvo un cupo para la competencia mundialista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Argentina informan que Matosas lo pidió para Estudiantes

Rodrigo Amaral:

Desde el final del Mundial Sub 20 de Corea, el caso Rodrigo Amaral ha sido tema recurrente. Primero por lo que significó el pago de la cláusula de rescisión por el empresario Daniel Fonseca, que en un principio seria por los tres millones de dólares que establece la misma, pero que además involucra los derechos sobre dos juveniles más (Santiago Rodríguez y Guillermo Centurión) a forma de resarcimiento porque el valor de Amaral en el mercado había bajado.
Esta primera negociación en principio habría sido llevada a cabo por el presidente José Luis Rodriguez y el representante, pero cuando se hizo publica generó gran malestar en la gente de Nacional lo que hizo reverla y finalmente se llegó a un acuerdo por un millón y medio, en lugar de los tres que establece el contrato, pero sin que se involucre ningún otro jugador.
Una vez firmado el acuerdo, que aún no se realizó el jugador será libre y podrá negociar su continuidad en otro equipo. Desde la dirigencia tricolor afirman que desde el Mundial hasta ahora, a ellos no les llego ninguna oferta ni pregunta sobre el jugador.
De todas formas en la vecina orilla, en las ultimas horas trascendió que el nuevo entrenador de Estudiantes de La Plata, el uruguayo Gustavo Matosas, lo pidió como refuerzo para el equipo Pincharata. Si bien no hay declaraciones publicas al respecto en el día de ayer el periodista Fabián Bertolini afirmó haber hablado con el propio Matosas que le desmintió esta información.
Ya con Amaral como jugador libre su futuro es incierto, y con el interés del equipo presidido por Juan Sebastian Verón bajo tela de juicio será cuestión de esperar a ver si el futbolista arregla con Estudiantes o no.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Definir por penales

¿Sirve o no?

El uruguayo Federico Echenique, economista académico, radicado en California, publicó un trabajo “la aritmética de las definiciones por penales”, luego de ver perder a la selección Sub 20, el pasaje a la final del mundial cayendo por penales a manos de Venezuela.
CAMBIO HISTÓRICO
LA UEFA aprobó un cambio para la definición por tiros penales como todos vieron en el reciente mundial de Corea en la Sub 20. La historia dice que los penales no son nuestro fuerte. De 29 definiciones por esta vía que hemos tenido que afrontar en los últimos años (mayores y juveniles), solo salimos ganando en nueva ocasiones.
¿Mejorará nuestra suerte este nuevo sistema?.
Federico Echenique es uruguayo, hace años está radicado en Estados Unidos. Tiene un doctorado y trabaja en el Instituto tecnológico de California y termina de producir un trabajo denominado, “La aritmética de la definición por penales”
“Conocía el sistema anterior donde se sorteaban los equipos “A y B” y ejecutaban uno por vez. En esa secuencia, los cálculos daban ventaja al que ejecuta primero en un 60 % de los casos según expertos españoles”
EL NUEVO SISTEMA
“A raíz de eso, me puse a hacer cálculos con este nuevo sistema. Si con el sistema anterior el que saliera sorteado tenía a su favor un 60 %, con este nuevo sistema el sesgo bajaría a un 52 %” dijo el uruguayo.
El calculo es bajo el supuesto de que los equipos sean idénticos en su poderío. Cuando uno mira un encuentro aislado, es difícil sacar conclusiones. Se intenta que este nuevo método de definición por penales se implante el Rusia 2018, aunque con un sistema de siglas más complejo que puede ser A-B-B-A como fue lo que vimos en Corea Sub 20.- (fuente El Acontecer).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Ferro y Salto Nuevo, la llama está encendida

Es la décima fecha en la «A». Es proyectar el concepto en cada caso, sobre todo cuando las cartas del mazo se barajan otra vez. Todas sobre la mesa. Jugar, vencer y proponer. Verbos del tiempo presente con la exigencias a cuestas. Las puntuales exigencias saliendo a escena.antonio
**********
HINDÚ vs SALTO URUGUAY-La evolución de Hindú y las irregularidades de Salto Uruguay. De los partidos con pronóstico reservado. Es transparente la necesidad de victoria. Los goles de Gabriel Suárez son soportes en el decano. Hindú es un laburante sin pausa en los 90′ y busca ser fiel a una idea. Está para complicar. Sin dudarlo. En la tabla: Salto Uruguay 11, Hindú 10.
**********
NACIONAL vs CEIBAL-Tres victorias consecutivas del equipo en manos de Alejandro Torrens. Es parte de la escalada. Nacional será uno de los seis, ¿o existe alguna razón para el cuestionamiento a ese nivel? Ceibal clama por puntos. Pero clama de verdad. Un doloroso tiempo adverso. Por lo menos un empate para restaurar el ánimo. En la tabla: Nacional 18, Ceibal 4.
**********
SALADERO vs PASO DEL BOTE- En la fecha que pasó, el empate de Saladero ante River Plate. La limitada misión ejecutiva de los albinegros. Paso del Bote ha sido la consecuencia de una respuesta tenue, solo de vez en cuando. Hace lo que puede. Aunque no luzca eficaz en los metros finales, el equipo de Mendietta con amparos a favor. En la tabla: Saladero 8, Paso del Bote 0.
**********
RIVER PLATE vs UNIVERSITARIO-El hecho es que no siempre River Plate influye jugando en casa. Por ejemplo: perdió ante Ferro Carril después de un transitorio 2 a 0 y de última repartió puntos con Saladero. En Universitario, los retornos son puntuales y sobre todo, con Alexander Píriz otra vez. Soplan vientos rojos a favor. En la tabla: Universitario 22, River Plate 13.
**********
PROGRESO vs GLADIADOR- Aunque llega de caer en la fecha anterior, Gladiador es parte de la aptitud para recrear fútbol con victoria incluída. Progreso, como parte misma de la irregularidad. Cuando apuesta a la estabilidad, el derrumbe. Por eso Gladiador, juega con la etiqueta en su pro: la de favorito. En la tabla: Progreso 11, Gladiador 19.
**********
FERRO CARRIL vs SALTO NUEVO-Siete victorias consecutivas. A la manera de una franja apta en todas las líneas. Y más allá de la ausencia de Lairihoy, es capaz de prolongar los argumentos a mano. Salto Nuevo partió el medio la desventura y volvió a ganar. Sabe bien lo que se juega hoy. Y sale a jugarse. En la tabla: Ferro Carril 22, Salto Nuevo 12.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Labradores de un mismo fin…

Cuestiones “A”

Bien que se sabe cuál es el fin. Por eso hay que ir labrando el camino. Las señales no faltan en la «A» y solo basta con recalar en los primeros cuatro: Ferro Carril, Gladiador, Universitario y Nacional. Se cortaron solos. La fuga de ellos, a partir de sus potencialidades. La tienen.
Cosas reales del tiempo que germina y que no deja de plantear interrogantes. Además de esos cuatro, ¿qué otros dos para sumarse a la escalera de la pretensión, con la tercera rueda entre ceja y ceja?
Es concreto asimismo que en el polo opuesto, Paso del Bote sufre la realidad. Lo golpea. Sin puntos ganados y nueve derrotas padecidas. Pero el hecho es que Hindú se las tomó en serio.
No es cenicienta para nadie y se enchufó vitalmente al objetivo de permanencia. En tanto no faltan equipos a media luz. Los que transitan por la mitad de la tabla. O pum para arriba o las malezas que impiden el transito y se quedan con la cuota pendiente. De lo que no hay dudas es que en la «A», nadie permanece al margen de alguna motivación. La tienen y la sostienen.
Los labradores se proponen este tiempo a destajo. Y no hay margen para la vacilación o el pestañeo. Ellos lo saben. Bien que lo saben. Conocen de la historia. La historia no es tan solapada, ni mezquina ni artera. Suele aparecer.
Y en algunos casos, con la razón de su propia e inalterable magia.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...