Velada en la casa “Una historia, un hecho real y un cuerpo; propuesta teatral de Pablo Sánchez

wp3

 

Una modalidad muy singular de propuesta teatral fue la presentada estos días por el artista Pablo Sánchez… se trató de “Una historia, un hecho real y un cuerpo” donde a cada función podía acudir un máximo de trece personas por función.
“El caracter abierto es intencional. Generar incógnita. No tener claro que es lo que vas a ir a ver… crear sorpresa en el público y que los mecanismos de defensa los tenga que construir allí.
El uso de espacios alternativos ha sido una inquietud constante de este grupo de personas que vemos al teatro desde este lugar.
El poder de transformacion en el arte. Transformar un espacio cotidiano en espacio escénico” – nos comentó Sánchez.
El elenco estuvo compuesto por Laura Troncoso, Yamila González, Rosario Gaudín, Evangelina Olguín, Braian Tafernaberry, Valentina Tafernaberry y Daniel Pavelesky .
Los artistas realizaron doce funciones y en breve se proyectará otra obra de estas características.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primera muestra pictórica a nivel nacional en homenaje a Víctor Lima

wp2

 

Se inauguró la primera muestra plástica de pintura a nivel nacional en homenaje al poeta salteño Victor R. Lima en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, con 38 expositores el cual trabajaron para la muestra fueron orientados por el artista Oscar Terrones.
El contenido de la propuesta fue trascender y conjugar la literatura, sus letras a la expresión pictórica a través de la interpretación captando la esencia y que cada alumno se sienta identificado en el momento de creación. Cada obra fue desarrollada en pintura al óleo y algunas técnicas mixtas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primera Jornada de Formación en Lengua dirigido a inspectores

wp1

 

En el día de hoy en Salón de Actos de Inspección Departamental de Salto, se efectuó la primera jornada organizada por Inspección Técnica, a cargo del Instituto de Formación en Servicio del CEIP. Se trata de la Primera Jornada de Formación en Lengua dirigida a inspectores.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Fútbol Sala. Chaná es el flamante campeón “Salteño” de Fútbol Sala

Anoche se cerró la disputa del cuadrangular de Liguilla en ambas divisionales. Almagro vs Atl. Juventus jugarán la Final definitiva por el segundo ascenso en la “B”.
Sin dudas una verdadera fiesta del Fútbol Sala, la que se vivió anoche en el gimnasio del Club A. Universitario, con presencia de más de mil espectadores, para lo que fuera la victoria de Atl. Juventus ante Barcelona en cifras de 10 a 6 a primera hora, resultado que le permite ahora al equipo de Juventus, jugar la final definitiva ante Almagro por el segundo ascenso de la temporada. 25 6 17 134
A segunda hora un partido electrizante, el que nos regalaron Chaná y Ceibal, ante un marco impresionante de público, con resultado final de victoria en favor del equipo “indio” por 9 a 8, el que lo consagra como el flamante campeón “Salteño de la disciplina en la temporada 2016 – 2017 en primera división.
Un partido intenso, de trámite cambiante, donde lógicamente la supremacía del” indio” por momentos, y debido básicamente a su cabal conocimiento de las básicas de la disciplina, lo llevaron a poder controlar el juego en momentos complicados del mismo, y también a poder con un partido ante un rival que lo decíamos en la previa, llegó a esta instancia por derecho adquirido, y en la noche de ayer no solo demostró ser un dignísimo rival, sino también confirmó que a partir de ahora será otro de los equipos “fuertes” del Fútbol Sala a nivel local.
Una justa y merecida victoria de Chaná que ganó la tabla del Acumulado, y anoche cuando tuvo que confirmar lo hizo, jugando por momentos a verdadero paso de campeón. En próxima ediciones, ampliaremos en detalle lo que fuera la consagración del equipo “Indio”, y todos los pormenores de la gran fiesta vivida. A jugadores, Cuerpo Técnico y simpatizante de Chaná Futsal, nuestras felicitaciones desde estas páginas… ¡Salud Campeón!
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Público: 1.200 personas
Torneo Liguilla: Primera división
3ª Fecha: (Última)
Árbitros: David Argaín – Ruben Ferreira (Muy bien)
CHANÁ (9): Joaquín Da Cunha, Mathías Jubín, Emmanuel Mattío, Patricio Forti, Sergio Leggire (Inicial), Alexis Beraza, Diego Llama, Francisco Meneses. D. T: Federico Silva
GOLES: Patricio Forti, Mathías Jubín (3), Alexis Beraza (2), Francisco Meneses (3)
CEIBAL (8): Nicolás Benítez, Braian Araújo, Brahian Dos Santos, Matías Rossi, Nicolás Barrionuevo (Inicial), Braian De los Santos. D. T: Marcelo Barrios
GOLES: Nicolás Barrionuevo (3), Matías Rossi (2), Brian De los Santos, Nicolás Benítez, Braian Araújo
El mejor jugador de la cancha: Mathías Jubín – Francisco Meneses
El mejor de Ceibal: Nicolás Benítez – Braian Araújo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal homenaje. Un “eterno” minuto de aplausos para Pascual “Tito” Perna

El merecido y reconocido homenaje a uno de los pioneros de la disciplina en Salto se realizó previo al juego entre Universitario. –Ferro Carril el pasado sábado.
Y sin dudas que fue un momento emotivo, no solo para aquellos que tuvimos la suerte de conocer a Pascual “Tito” Perna, y de haber formado parte de alguno de sus Cuerpos Técnicos en esta disciplina. Un pionero sin dudas, un amante de esto y uno de los grandes responsables de que el Fútbol Sala (antes Fútbol de Salón), sea hoy una disciplina que definitivamente se ha instaurado en el cronograma deportivo de nuestro departamento. Con presencia de familiares de “Tito”, que llegaron desde la capital expresamente para el evento, la Liga Salteña de Fútbol Sala, con palabras de Gustavo Galluzzo (ex integrante del planteles dirigidos por Pascual Perna), como por ejemplo el de Universitario en Liga Uruguaya allá por 2003 – 2006, la entrega de una plaqueta alusiva, y un ”eterno” minuto de aplausos coronó lo que fuera este más que merecido homenaje a una figura destacada, básicamente en la enseñanza de la disciplina en Salto.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2017

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “Sofildo Piñeiro”

Universitario 10 8 1 1 26 8 25

Ferro Carril 10 8 1 1 24 6 25

Gladiador 10 7 1 2 31 12 22

Nacional 10 7 0 3 22 9 21

Salto Uruguay 10 4 2 4 16 15 14

River Plate 10 3 4 3 16 9 13

Salto Nuevo 10 3 3 4 13 15 12

Progreso 10 3 2 5 13 19 11

Hindú 10 32 1 6 9 25 10

Saladero 10 3 3 4 11 17 08

Ceibal 10 1 2 7 12 20 04

Paso del Bote 10 0 0 10 9 38 00

-Ceibal comenzó con un punto menos por sanción de la temporada anterior.
-Saladero comenzó con 1 punto menos por igual sanción.

DIVISIONALB”
Torneo salteño “Dr. Tomás Green”

Albión 11 7 1 3 16 14 22

Tigre 11 5 5 1 15 09 20

Sud América 10 6 1 3 14 9 19

Santa Rosa 10 5 4 1 15 10 19

Chaná 11 5 3 3 13 9 18

Dublín Central 11 5 1 5 20 16 16

Fénix 11 4 4 3 20 13 16

San Eugenio 11 4 3 4 10 13 15

Deportivo Artigas 11 3 4 4 15 16 13

Cerro 11 3 0 9 11 19 09

Almagro 11 1 4 6 7 14 07

Peñarol 11 1 2 8 11 23 05

RESULTADOS 10ª FECHA Divisional “A”

Universitario (3) River Plate (0)
Nacional (5) Ceibal (1).
Saladero (3) Paso del Bote (2).
Ferro Carril (1) Salto Nuevo (0).
Progreso (1) Gladiador (3).
Hindú (0) Salto Uruguay (1).

RESULTADOS 11ª FECHA Divisional “B”

Chaná (2 ) Peñarol (1).
Cerro (0) Tigre (1).
San Eugenio (1) Dep. Artigas (0).
Fénix (1) Almagro (1)
Dublín Central (1) Albión (2).
Sta Rosa (-) Sud América (-)
Suspendido al final del 1er tiempo.

Próxima fecha

11ª FECHADIVISIONAL “A”
Ceibal – River Plate.
Paso del Bote – Universitario.
Nacional – Ferro Carril.
Gladiador – Uruguay.
Progreso – Saladero.
Salto Nuevo – Hindú.

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “B”
Inicio de la 2ª rueda con los equipos divididos en dos Series que se integrarán según la posición en la que ocuparon en la 1ª rueda. Posición par por un lado, impar por la otra. En caso de igualdad de puntos definirá la diferencia de goles de la primera rueda.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tan dignos como ayer

Cuando golpearon la puerta de mi casa ayer por la tarde, mi pequeño hijo los atendió y al rato regresó muy serio, raro en un niño de 5 años, diciéndome: papá hay dos personas que quieren hablar con vos. Me dirigí raudamente hacia la puerta y allí estaban ellos, eran muy jóvenes, parados con sus harapos y sus pelos revueltos, tatuajes que se confunden prácticamente con cortes en sus brazos y un mal aspecto que genera desde la inevitable sospecha, hasta cierta pena. pobres
Es que se trataba de muchachitos jóvenes, a esos que la vida les corrió mal, pero ellos se encargaron de que su suerte no cambiara y siguiera siendo aún peor. Tenían una bolsa en la mano con varias naranjas que supuestamente alguien se las había dado, eso fue lo que me dijeron, tampoco reparé mucho en el tema porque no me interesaba.
Enseguida me pidieron disculpas, incluso antes de darme las ‘buenas tardes’ con las que cualquier persona te recibiría, por lo cual ya pensé que tras esto vendría el mangazo, porque cuando se juntan un par de pibes que están necesitados frente a cualquier persona y te piden perdón de antemano, es porque algo te van a pedir.
Pero a continuación, me pareció muy bueno y justo su planteo, a lo cual no pude hacer otra cosa que acceder de inmediato. Me pidieron “que les dé la changa” de llevarse un ramal seco y bastante grande que tenía desde hacía un par de meses en el frente de mi casa, tras una acumulación de dos podas que por distintas situaciones e inundaciones mediante, no pudieron ser levantadas por la comuna, aunque me habían anunciado que en breve lo harían.
Sin embargo, decidí apoyar a estos muchachos en sus deseos de ganarse algún dinero “para parar la olla” como ellos mismos me lo manifestaron. En ese sentido, se pusieron el trabajo encima de un momento a otro y casi sin que yo me diera cuenta, ya estaban cargando con todo lo que allí había, haciéndolo con entusiasmo y ganas por terminar de una buena vez, no sin antes cumplir con su tarea y así percibir un dinero que por mínimo que sea, les daba el orgullo de que era una plata bien ganada con el fruto del sudor de su frente.
El hábito del trabajo genera muchos valores positivos en todas las personas, porque a todos nos resulta satisfactorio poder percibir un salario o un honorario profesional, luego de haber cumplido con una tarea específica y recibir una remuneración por ello. En ese caso, cuando dos jóvenes que a todas luces están por fuera del sistema, que viven la exclusión en carne y hueso diariamente, y piden una oportunidad, es bueno dársela, confiar en que la van a cumplir e incentivarlos a que sigan por ese camino.
A estos dos, que ayer golpearon la puerta de mi casa, los ayudé a juntar las ramas y hojas secas que estaban en la vereda y mientras tanto, traté de motivarlos para que siguieran actuando de esa manera en la vida, mas allá de las situaciones que les haya tocado vivir en forma particular y por las cuales se mostraban notoriamente golpeados, como si todo fuera subir por una montaña y nunca estar del lado de los que disfrutan, o al menos del lado de los que tienen una oportunidad.
No voy a negar que no hubo momentos en los que no me vi invadido por el prejuicio, pero de inmediato, cuando los vi trabajar con ganas y agradecidos, me di cuenta que no lo hacían por el dinero que pudieran recibir a cambio, sino por la confianza que se les había transmitido al darles la chance de hacer algo productivo sin mayores cuestionamientos. Confiando en la capacidad que tenían de hacer las cosas, sin que nadie estuviera diciéndoles el cómo hacerlo, porque ellos le ponían el empuje necesario como para hacer girar la rueda.
Ese tipo de cosas son muy importantes si tomamos en cuenta que nos vivimos llenando la boca de querer tener una sociedad democrática, con libertad e igualdad de oportunidades, pero muchas veces no le damos igualdad de nada a nadie, sino que lo que pensamos y queremos es ver en el espejo que nosotros mismos ponemos a la gente, de la forma en la que nosotros queremos verla, para de esa manera sí aceptarlas como iguales y decir que si le damos un empleo, una chance de trabajar, estamos siendo justos, cuando en realidad solamente estamos siendo mezquinos porque nos creemos que tenemos el poder de decidir quiénes son buenos y quiénes no, en función de lo que nos entra por los ojos.
Estos dos jóvenes, tuvieron por varios minutos una sonrisa en sus rostros y hablaban de igual a igual con quien esto escribe, al punto que me tomé la libertad de darles un par de consejos para sus vidas, tan simples como el decirles que se valoraran y se quisieran por cómo eran. Por lo tanto insté a uno de ellos a dejar de hacerse marcas en el cuerpo, que vaya a saber uno bajo qué circunstancias se las hizo y porqué. Pero seguramente que lo que tenía en el momento de autoflagelarse no era otra cosa que temor, inseguridad y rencor.
Al otro le dije que le pusiera a la vida las mismas ganas que le estaba poniendo a cargar las ramas por unas monedas. Me dijo que tenía solamente 17 años de vida, aunque la vida le hacía decir que tuviera muchos más.
Los veía y me acordaba haber escuchado una vez al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, decir que el estudio es el mejor trabajo que le podemos dar a nuestros jóvenes, sin embargo, estos jóvenes no saben lo que es eso de sentarse a estudiar, tampoco sabían lo que era que alguien les diera confianza y motivación para trabajar y no quiero jactarme de ello, porque lo mío fueron solamente unos minutos.
Pero si pudieran seguir ese mismo camino a diario y encontraran respuestas todos los días, seguramente cambiarán algún día sus harapos por algo más decente que ponerse, que los haga sentirse dignos y quizás dejen algún día la mala vida que los ha acompañado hasta ahora, para tener un lugar donde refugiarse y salir adelante.
Para esto necesitan creer y para creer, deben sentir que todos les transmitimos confianza, esa que solamente se da cuando se siente de verdad, sin prejuicios. ni hipocresías. Ojalá que hoy puedan cargar otras ramas, que los hagan sentir tan dignos como ayer.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

EXISTENCIALIDAD. Hay momentos en la vida de cada uno que tenemos que parar, tomarnos unos minutos para nosotros mismos y preguntarnos, ¿qué he hecho hoy para ser una mejor persona?

Va de suyo que como todo ser humano no somos perfectos y así como tenemos fortalezas, hemos de tener debilidades en nuestra personalidad o forma de conducirnos en la sociedad con la gente que nos rodea. ¿Conozco cuáles son esas debilidades o imperfecciones de mi personalidad que debo mejorar? ¿Acaso me he tomado tiempo para analizar críticamente qué debo mejorar como persona? ¿Cuál es el mejor momento para pensar en estas cosas?

Posiblemente la ausencia de este ejercicio meramente introspectivo e intelectual es lo que haya provocado la pérdida sistemática de ciertos valores, como por ejemplo, la palabra. Recuerdo aún, allá a lo lejos, que antes cuando alguien se comprometía a algo, cumplía. No había necesidad de firmar ningún papel porque la palabra era ley.

Hoy la regla es desconfiar de lo que te dicen, y si se puede, que lo deje por escrito, al menos se tendrá un documento a la hora de probar ante el juez el incumplimiento de la palabra empeñada.

Pero, ¿qué más hemos ido dejando por el camino? ¿Qué otros valores? Que otro actúe de determinada forma, ¿me exime de mis responsabilidades en el trabajo, en mi casa o en la sociedad? Cambiar, ¿es mejorar? Cambiar, ¿es ir para adelante o para atrás?

***

BARRANCA ABAJO. Al principio cuesta, y hasta se tiene algo de temor en descubrir en lo que nos hemos ido transformando, en personas sin criterio ni palabra, donde el listón de nuestros valores éticos como sociedad lo hemos ido bajando a pasos agigantados.

En las sucesivas campañas electorales vemos cómo los candidatos (quienes deberían ser nuestros referentes políticos y éticos -¿por qué no?- en la sociedad) se rasgan sus vestiduras hablando de estos temas, pero en vez de contribuir a revertir esta situación la profundizan con posturas simplistas de “como te digo una cosa, te digo la otra” (si bien la referencia alude a un expresidente, políticos de todos los partidos la practican de igual forma).

La gente, cansada, se está despertando y dando la espalda a quienes especulan con el dolor y la necesidad de las personas, en vez de trabajar con altruismo y verdadera vocación de servicio por los que menos tienen, quienes se han ido transformando en moneda de cambio, “me votás, te ganás la tarjeta”, otra forma de contribuir con la mediocridad de la política y de la administración pública, además de degradar al ser humano con esa mendicidad institucionalizada.

***

ENTONCES, ¿cómo puedo transformar esa realidad en la que estamos insertos? ¿Puedo hacerlo? Volvamos al comienzo de estos “apuntes”, antes que intentar cambiar lo malo que hay en nuestra sociedad debo trabajar en cambiar yo, porque, ¿cómo pretender cambiar a los demás si no puedo cambiar yo mismo?

Por tanto, antes de pretender cambiar a nuestra sociedad para mejorar, debo comenzar la tarea en mí mismo.
De nada sirve pretender que los demás cambien si yo no estoy preparado o dispuesto a mejorar como persona.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Cristina Fernández confirma candidatura a senadora en elecciones legislativas

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) confirmó hoy su precandidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas de octubre por el frente Unidad Ciudadana, anunció hoy el kirchnerista Instituto Patria. El exministro de Relaciones Exteriores y expresidente del Parlamento del Mercado Común del Sur Jorge Taiana será el segundo en la lista de ese mismo frente a la Cámara de Senadores por el distrito bonaerense, el más importante del país, ya que es el que concentra más votantes. La postulación de la ex jefa de Estado se conoció a pocas horas de que a medianoche se cierre el plazo legal para presentar las listas de nombres para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, de las que saldrán los candidaturas definitivas para los comicios del 22 de octubre. Fernández, que antes de ser presidenta ya ocupó bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados, encabezará la lista del frente que el pasado martes lanzó oficialmente, que competirá desligado del peronista Partido Justicialista (PJ), histórica fuerza con la que tanto ella como su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007) llegaron en coalición al poder. La exmandataria quiso evitar así participar de una interna del justicialismo bonaerense, luego de que su exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo anunciase su intención de liderar una lista al Senado por el PJ. Los convoco a la unidad ciudadana, a la unidad de todos los argentinos y las argentinas, porque estoy convencida que esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos políticos”, dijo Fernández el martes en un multitudinario acto en la localidad bonaerense de Sarandí, en el que llamó a “poner un límite” al Gobierno de Mauricio Macri y al ajuste pero no llegó a confirmar su candidatura. Con esta situación, se confirma que el peronismo se presenta dividido en tres frentes en la carrera al Senado: el de la expresidenta; el del justicialismo con una lista encabezada por Randazzo y el de la coalición 1País, que, aunque todavía no se oficializó, estaría liderada por el ahora diputado del peronista Frente Renovador Sergio Massa y la legisladora de centro izquierda Margarita Stolbizer. A la Cámara de Diputados por Buenos Aires, se informó que la economista Fernanda Vallejos y el ex titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza serán quienes encabecen la terna de Unidad Ciudadana, en la que destaca que el excandidato presidencial y exgobernador de Buenos Aires Daniel Scioli irá en quinto lugar. El PJ, por su parte, presentará a las primarias para la Cámara Baja una lista con el intendente de la ciudad de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca en primer lugar y el ahora senador Juan Manuel Abal Medina en segundo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EL GOLPE DE ESTADO Y EL MAÑANA

Estimados lectores. Se cumplen 44 años del Golpe de Estado del 27 de Junio de 1973. Con motivo de la fecha, como sucede año a año, se compartirán distintas vivencias y visiones respecto a los acontecimientos de aquellos años; se narrarán hechos históricos conocidos por todos nosotros; anécdotas; opiniones políticas; reproches y algún que otro comentario de dudosa exactitud histórica, que procura distorsionar los hechos, con un clarísimo provecho proselitista. Sin ser nuestro interés el entrar en la discusión ideológica sobre aquella época, por una cuestión de respeto a los protagonistas que continúan vivos, quienes poseen sus legítimas razones para defender posturas y criterios; por respeto a las heridas que permanecen abiertas y son difíciles de cicatrizar de un lado y del otro; por respeto a una generación de compatriotas que en el lugar que la vida los colocó, defendieron la democracia y la libertad; pero por respeto, también, a otra generación de uruguayos, la nuestra, la que no debe ni puede cargar con culpas, odios y responsabilidades que no le quepan; es que sostenemos la necesidad imperiosa de atrevernos a pasar el umbral hacia el porvenir. Deseamos ansiosamente que la página sea dada vuelta. Anhelamos patrióticamente que se convoque a un gran Acuerdo Nacional, donde los partidos políticos, como fieles representantes de la democracia, zanjen para siempre, el desencuentro que nos ha dividido desde 1985.
Defendemos sin fisuras el pronunciamiento del pueblo en las urnas, el que fue desconocido por el Parlamento; pero comprendemos de la misma manera, el derecho que tienen las familias de las víctimas, de velar por ellos, en el entendido que, la Justicia, debe de ser pareja para todos, de acuerdo con nuestra Constitución, la que en su Artículo 8 reza:”Todas las personas son iguales ante la ley (…)”.
Los años han pasado y los cucos de antaño quedaron en él; la historia y los hombres racionales, reconocen el esfuerzo de aquellos que apostaron a la pacificación nacional -muchas veces a contramano de los principios con los que comulgaban y comulgan-, tantas veces incomprendidos y otras cuantas malinterpretados.
El Uruguay es un país joven, donde queda mucha carretera por recorrer. Debe de ser la impronta del futuro, la que guíe los pasos a seguir, siempre en la comprensión de que no existen uruguayos buenos y malos; de que no los hay de una clase y de otra; de que somos por encima de todo, Orientales.
Por lo tanto, hacemos nuestras las palabras vertidas por el ex Senador Juan Martín Posadas –protagonista importante de aquellos años oscuros- quien en el camino de apostar a ese futuro, aludiendo al 27 de junio y a su recuerdo, manifestó: “Si para algo sirve traer a colación el 27 de junio es para revalorizar lo que tenemos, conjurar aquel ánimo descreído en la democracia y en los partidos, honrar a quienes se jugaron por esa parada, y cuidar con más respeto y menos palabrerío barato la libertad, la democracia, el derecho como norma, la democracia como espacio vital y la política como campo de tramitación de las diferencias”.
Si somos capaces, como pueblo, de saldar las deudas y cumplir con la construcción del porvenir, podremos orgullosos gritar al mundo que, supimos derrotar a una férrea dictadura, con esperanza y unidad, aunque lo hayamos conseguido, 44 años después.
La elección es una y es clara; sus contrincantes son dos y muy diferentes: el Golpe de Estado y el mañana.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

La transformación del periodismo, fue contada este fin de semana por sus protagonistas en un foro en Buenos Aires

Editores del New York Times, La Nación y Clarín

Claves: noticias enfocadas en nuevas audiencias y cómo sostener el contenido de calidad.

Lo más inesperado sucedió en mayo de 2014 en la redacción del diario The New York Times. Los principales editores elaboraron un documento sobre los cambios que debían encarar para hacer frente a los desafíos del entorno digital.
Venían perdiendo la partida frente a emprendimientos periodísticos de menor escala, pero con una estrategia clara para llegar a las nuevas audiencias.
El documento “Innovation Report” había sido elaborado para ser compartido, primero, sólo por seis de sus editores. Pero una copia escaneada en blanco y negro se filtró y apareció publicada en BuzzFeed, justamente uno de esos medios contra los que se planteaba competir. Dos a cero.

Editores. Ricardo Roa, de Clarín, José del Río, de La Nación y Andrew Phelps, del New York Times hablaron hoy ante unos 200 periodistas.

Editores. Ricardo Roa, de Clarín, José del Río, de La Nación y Andrew Phelps, del New York Times hablaron hoy ante unos 200 periodistas.

La anécdota fue contada hoy por Andrew Phelps, director de Producto del New York Times y uno de los creadores de aquel trabajo que, tras dos años, se convirtió en una suerte de “Biblia” de la innovación en medios tradicionales.
Lo hizo en la jornada “Innovación, tecnología y periodismo” organizada por el Grupo Telecom, y en la que también participaron, como oradores, Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, y José del Río, adscripto a la secretaría general de redacción de La Nación. Escuchaban unos 200 periodistas.
Phelps abrió su charla contando la enorme transformación que siguió la noticia en internet. Contó que al principio la portada del diario aparecía en la pantalla como una transcripción casi lineal de lo que era en el papel.
“La experiencia era la misma. Pero en los últimos años el número de plataformas por donde circulan las noticias explotó. Además de pensar en la primera plana, tenemos que pensar en aplicaciones móviles y en redes sociales como Facebook, Twitter o Snapchat”.
La “declinación” de la home del Times se puede ver en números. En los últimos años cayó de 116 millones de visitas a 80 millones. Al tiempo que se multiplicaba la presencia de ese diario en las otras plataformas digitales, sobre todo en el celular.
Phelps contó que hoy la principal competencia del New York Times está en todo aquel contenido que compita “por la atención de las audiencias” dentro de la pantalla del celular. “Hace unos años te hubiera dicho que nuestra competencia era el Washington Post o el Wall Steeet Journal, pero hoy son Google, Facebook, las diversas redes sociales y hasta los videojuegos que están en el celular”, dijo ante la pregunta de un periodista.
El hombre del New York Times contó que el principal objetivo del informe Innovation era mostrar cómo ese diario estaba atrasado en la ciencia y el arte para llevar el periodismo a los diferentes lectores.
“Nos importaba lograr impacto con nuestro trabajo, pero no habíamos hecho nada para lograr el impacto en la era digital” dijo, y agregó que, en ese sentido “el desarrollo de audiencias” fue el desafío más grande que tuvieron que encarar. “Tiene que ver con poner el lector en el centro. Se trata de una cantidad de herramientas digitales para que el periodismo llegue a mayor cantidad de gente”.
Ya con el foco en las audiencias, el siguiente objetivo del Times fue conseguir el dinero. “La industria periodística se pasó años diciéndole a la gente que las noticias son gratis, pero en realidad el público entiende que el periodismo de calidad es caro y está dispuesto a pagar”. El Times lo resolvió con lo que se conoce como “un muro de pago”, es decir, un sistema flexible de suscripción digital.
“En 2011 asumimos un experimento muy atrevido. Empezamos a cobrarles a la gente para leer las noticias. Yo sé que algunos periódicos de Argentina hacen lo mismo, o están considerándolo. Hicimos un modelo de medición que ayuda a convocar a lectores solo pagando a aquellos que leen más cantidad de artículos. Empezamos con 20 notas por mes gratuitas y luego pagas”, dice, y muestra los cuadros en donde se ve el enorme éxito que tuvo este esquema de cobro.
En 2015 el New York Times superó el millón de suscriptores, hoy ya son más de 2 millones más 1 millón de los suscriptores al diario de papel. El gran crecimiento de las suscripciones digitales se dio en noviembre de 2016 tras el triunfo de Donald Trump. Especialmente, después que se publicara un tweet suyo en el que expresaba que el Times mentía y que ese medio no era su enemigo sino “el enemigo del pueblo norteamericano”. El mismo pueblo que contestó redoblando la apuesta por un periodismo de calidad.
(Clarín.com)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Expresidente chileno Piñera exige que Evo Morales se calle y deje de mentir

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- El expresidente chileno (2010-2014) Sebastián Piñera exigió hoy al mandatario boliviano, Evo Morales, “que se calle” y “deje de mentir”, por sus declaraciones en contra del Gobierno y los tribunales del país suramericano. Presidente Morales: los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos por violar la ley chilena. Mejor que se calle, deje de mentir y cumpla el Tratado de 1904″, expresó en su cuenta de Twitter el precandidato presidencial de la coalición derechista Chile Vamos. Morales acusó a través de dicha red social a las autoridades chilenas de flagelar, apresar y condenar a una “muerte civil” a los siete funcionarios y dos militares bolivianos que fueron detenidos en marzo pasado en un incidente ocurrido en zona fronteriza. La justicia local determinó esta semana la expulsión de los prisioneros del territorio, tras culparlos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas. Su salida de Chile deberá concretarse en 30 días, a la vez que deberán pagar una multa cercana a los 50.000 dólares, que costeará el Gobierno de Bolivia. El jefe de Estado boliviano denunció que los tribunales chilenos están subordinados “a una política de agresión”, donde la sentencia y la multa a sus compatriotas “responde a esos intereses”. Morales calificó a sus coterráneos de “mártires de la reivindicación marítima”, a causa del diferendo que mantienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya. Bolivia acudió a la CIJ en 2013 para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución de su salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra en 1879 y le costó 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros en línea de costa. Chile, por su parte, sostiene que no tiene ninguna obligación al respecto, pues los asuntos limítrofes quedaron resueltos en el Tratado de 1904. El Gobierno de Michelle Bachelet además defiende que concede a Bolivia facilidades para el libre tránsito hacia el mar. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

América Latina debe conectar a 300 millones sin acceso a Internet actualmente

Marcial Campos Maza. Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- La mitad de la población de América Latina, unos 300 millones de habitantes, carece de acceso a Internet, un problema que la región debe superar en los próximos dos años si espera competir con las naciones desarrolladas. El desafío de América Latina es la banda ancha. El tema de la desigualdad en el acceso a internet hay que corregirlo rápidamente, no puede estar excluido la mitad del continente”, señala en entrevista a Efe el subsecretario chileno de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez. Es una vergüenza”, enfatiza Ramírez, quien este año es el presidente de turno de Regulatel, un organismo que fomenta la cooperación y coordinación de esfuerzos entre las organizaciones de reguladores y que promueve el desarrollo de las telecomunicaciones en América Latina. A juicio del viceministro chileno, que la región esté recibiendo múltiples inversiones y haya una gran competencia en el sector, y que al mismo tiempo la mitad de sus habitantes carezcan de Internet “es un golpe bajo” para el futuro. Las brechas de desigualdad de las personas que no están conectadas hoy en el continente tienen que ser abordadas mediante un pacto social, tiene que haber una conversación seria entre los actores y el Estado”, asevera. Para el subsecretario chileno de Telecomunicaciones, el desafío de los gobiernos es que América Latina esté enlazada digitalmente por completo en los próximos dos años. El futuro está a la vuelta de la esquina”, porque las grandes potencias ya están inmersas en la tecnología 5G, subraya. Qué significa eso?, que mientras muchos países de nuestra región recién están implementado toda su red 3G, otros como Chile, Colombia, Brasil, República Dominicana y Costa Rica, están en un proceso de maduración del 4G, y Europa ya nos está presionando con el 5G”, explica. La tecnología 5G “es uno de los adelantos digitales más fantásticos”, porque conecta objetos, no sólo personas, y así “se pueden tener industrias inteligentes, ciudades inteligentes”.
En Chile tenemos dos proyectos interesantísimos, uno es en Codelco, la minera estatal más grande del mundo, y permite, mediante sensores, manejar totalmente desde Santiago la operación de una mina”, explica. Y lo mismo sucede con las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Punta Arenas, la ciudad austral situada a más de 2.000 kilómetros de Santiago, “parte de cuyo proceso está sensorizado”. La economía digital significa un enorme cambio cultural en la región, puntualiza el subsecretario Ramírez.
Tenemos que crear dos condiciones, un mercado digital único y armonizar el espectro, la banda a nivel continental”, detalla.
Si América Latina desea desarrollar el llamado “Internet de las cosas” (5G), se necesita una armonización dentro del continente para que países como Bolivia o Paraguay, que aún están muy limitados en ese aspecto, también puedan beneficiarse.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Espacio 567 del FA denuncia 27 asentamientos en Salto y cuestiona la política nacional de vivienda del gobierno

Mesa nacional del sector se reunió en nuestra ciudad y dijo que hay “urgencia habitacional”

Más de 300 familias de Salto afectadas por las inundaciones deberían ser relocalizadas aunque no cuentan con una vivienda como destino, situación que traduce la urgencia habitacional que se denota en estos casos tanto en nuestro departamento como en el resto del país, por la carencia de políticas orientadas en ese sentido.
Este tema y otro que desnuda una crítica situación como la presencia de 27 asentamientos irregulares en Salto, es la síntesis del trabajo realizado por la Mesa Ejecutiva Nacional del Espacio 567, que en Salto integra la presidente departamental del Frente Amplio, Mónica Cabrera y su vicepresidente Daniel Cattani, que se reunió el pasado fin de semana en nuestra ciudad. arerungua
La agrupación que a nivel local es integrada mayormente por escindidos del Movimiento de Participación Popular (MPP), a nivel nacional está integrada al Partido por la Victoria del Pueblo que integran la senadora suplente Virginia Cardozo (ex candidata a intendente de Montevideo en 2015 por el Frente Amplio) y el diputado Luis Puig.
Tras su reunión en Salto, celebrada en Club Ferro Carril, realizaron una declaración en la que fueron muy críticos con el gobierno de Tabaré Vázquez, especialmente con lo referido a la problemática de la vivienda. A continuación damos a conocer la declaración de la Mesa Ejecutiva Nacional del Espacio 567 del Frente Amplio.
LA MANIFESTACIÓN
– Su profunda preocupación ante la urgencia habitacional que conforma la problemática de la vivienda en nuestro país. Tenemos la necesidad de la creación de aproximadamente 80 mil viviendas. El gobierno ha proyectado para este quinquenio la construcción de 10 mil soluciones habitacionales. A este ritmo nos llevaría 40 años aproximarnos a resolver esta problemática actual.
– Entendemos la vivienda como un derecho, no como un lujo o bien de consumo que solamente puede ser gozado por aquellos que accedan a pagarlos. Derecho que se encuentra contemplado en nuestra Constitución en su artículo 45: “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y la inversión de capitales privados para ese fin”.
– En la región norte del país esto ha tenido un impacto particular que se hace visible dramáticamente con las inundaciones. Actualmente en Salto hay más de 300 familias que deben ser relocalizadas.
– Este fenómeno de las inundaciones producto del cambio climático. Tiene, entre otros factores determinantes, el modelo de desarrollo que intensifica la producción sin tomar en cuenta el equilibrio ambiental. En particular lo que viene afectando a toda la cuenca del Río Uruguay, principal recurso hídrico de nuestra región, es el desmonte de grandes zonas para la producción agrícola bajo el modelo del monocultivo intensivo. Debemos revisar el modelo de desarrollo para evitar el impacto negativo y propender al bienestar de nuestros pueblos.
– Este departamento (Salto) presenta 27 asentamientos irregulares que revelan una problemática habitacional todo el año y hace emerger la necesidad de mayor presencia en el territorio de las instituciones y ministerios públicos (Ministerio de Vivienda, ANV, MIDES, etc). Esto se ve acentuado por la tasa de desempleo que es de las más altas del país.
– A su vez la población asalariada tiene en esta región características particulares que hacen que no sean accesibles los requisitos solicitados por los programas de vivienda actualmente impulsados. Un claro ejemplo de esto es la fuerte presencia de trabajadores/as zafrales en torno al negocio de los cítricos.
– Es por esto que consideramos necesarios cambios estructurales que impliquen garantizar este derecho a la población convirtiendo a la vivienda en una prioridad. Aumentar la capacidad de respuesta a las necesidades de vivienda de los sectores de bajos recursos. Dotar de más recursos a las diferentes herramientas como las garantías de alquiler; fortalecer la respuesta a la demanda de préstamos y tierras de las cooperativas. Y crear respuestas para los sectores entre 60 UR ($59.300) y 90 UR ($89.010) que hoy no están siendo contemplados por los planes de vivienda.
– Se hace necesario la exoneración del IVA a las cooperativas y los diferentes programas sociales de vivienda; la regulación, al menos parcial, del mercado de alquileres; la fijación de las tasas de interés de los préstamos para vivienda, hoy equivalentes a las de los bancos comerciales.
– Las políticas de vivienda llevadas adelante por nuestro gobierno frenteamplista han generado grandes avances para la población pero aún representa una inversión pública insuficiente para poder atender esta urgencia nacional. Es por esto que se hace imprescindible el aumento presupuestal destinado a vivienda de un 0,5% a un 1%.
– El necesario incremento de la inversión pública traerá mayor generación de fuentes de trabajo genuinas y una inyección productiva que desarrollará tanto al departamento como a toda la región.
– Estas propuestas se contraponen a la política restrictiva de las inversiones públicas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo y a la lógica de ajuste gasto público plasmado en la Rendición de Cuentas.
– Desde El Espacio 567 trabajaremos para buscar alternativas en esta dirección.
Agrupación Arerunguá (Salto), Agrupación 567 Colonia, Canelones 567, PVP-Partido por la Victoria del Pueblo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sistema de producción ovina en compartimento de bioseguridad beneficiará a 50 familias de productores familiares

En San Gabriel

El Instituto Nacional de Colonización (INC) otorgó 512 hectáreas en San Gabriel, departamento de Florida, a la Asociación Rural de Reboledo que, en acuerdo con el Movimiento de Juventud Agraria, implementará un sistema de producción ovina en compartimento de bioseguridad que beneficiará a 50 familias del territorio.
La tierra fue adquirida a través de una compra directa, con asesoramiento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por un monto de 2,4 millones de dólares. El emprendimiento se desarrolla en el marco de un acuerdo interinstitucional, donde el MGAP, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección de Servicios Ganaderos, junto con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el INC definieron intervenir en este mercado específico a través del accionar de productores familiares.
La adjudicación fue definida en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural, donde el conjunto de organizaciones que allí participan discutieron cómo implementar el compartimento, cómo llevar adelante el emprendimiento y qué organizaciones serían las responsables.
Este sistema de producción ovina mediante compartimento será el primero de gestión colectiva. Si bien el proyecto de compartimento de bioseguridad abarcará cerca de un 50% de la superficie del inmueble adjudicado, todo el predio está destinado a la producción ovina.
En la adjudicación, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que “si nuestro país, que produce alimentos para 30 millones de personas, no logra abrir mercados difícilmente vamos a poder crecer”. Agregó que el crecimiento no garantiza por si solo el desarrollo, “pero es imposible el desarrollo sin el crecimiento”. Esa es la idea de diferenciar nuestra producción de carne, enfatizó. Anunció que “está técnicamente terminado el análisis y aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos el ingreso de carne ovina con hueso generada en compartimento ovino de Uruguay.
Lo que falta es la definición administrativa final, lo mismo que sucede para carne bovina en Japón”.
La presidente del INC, Jacqueline Gómez, destacó que en Florida la producción ovina tiene un rol importante y que “ha sido fundamental en el mantenimiento y en la consolidación de los productores familiares en todo el territorio”.
Según Gómez, el compartimento ovino implica la generación de un producto diferencial: “Es un desafío importante para Colonización, el Ministerio de Ganadería y el SUL, ya que estaríamos hablando de generar un espacio de trabajo para un producto diferenciado con condiciones sanitarias muy particulares y llevada adelante por productores familiares”. Los productores que van a participar deben estar registrados en el Registro de la Producción Familiar que lleva adelante el MGAP a través de la Dirección General de Desarrollo Rural. Este es un proyecto territorial donde los predios de cada uno de los productores familiares que van a participar forman parte del proceso de integración a la cadena. Las intervenciones se harán no sólo en el campo de Colonización, sino también en los predios de los productores familiares que participen.
Las 39 colonias e inmuebles que abarca la Oficina Regional del INC en Florida se extienden en los departamentos de Durazno y Florida y ocupan 62.568 hectáreas donde se desarrollan principalmente los rubros de lechería y ganadería.
En las 290 unidades familiares, tanto individuales como en cotitularidad, en el territorio de la regional, 160 son arrendatarios y el resto son propietarios y promitentes compradores.
Con esta adjudicación son 19 los emprendimientos colectivos integrados por productores familiares y asalariados rurales vinculados a la ganadería fundamentalmente de cría. Asimismo, en dicho territorio hay cuatro campos de recría lecheros y uno ganadero.

 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Curso “Formación de empresas de servicios ganaderos”

Dirigido a productores rurales, jóvenes emprendedores con sentida vocación rural, estudiantes escuelas agrarias, contratistas de máquinas de esquilas, comparsas de alambradores, etc., del 27 al 29 de junio en el Centro de Capacitación Martín Fernando Martinicorena ubicado en el kilómetro 58,500 de la Ruta 30 en Paso Farías – Artigas, se realizará el curso «Formación de empresas de servicios ganaderos».
El mismo tendrá un costo de 1.500 pesos incluyendo alojamiento, alimentación y materiales.
Temática:
Emprendedurismo
El Negocio
Organización del trabajo
Funcionamiento de una empresa
Capacitación en prácticas ganaderas
Bienestar Animal: métodos de castración, desmoche, aplicación de medicamentos, trabajo en corral, conducción del ganado.
Muestreo coprológico.
Capacitación en aplicación de herbicidas en malezas (capim annoni).
Formación de la empresa.
Seguridad Laboral.
Presentación de ideas de los participantes para emprender un negocio.
Apoyo a las ideas de emprendedurismo.
Presentación de Programas de Apoyo a Microempresas y Fuentes de Financiamiento (BROU).
Organizan: Secretariado Uruguayo de la Lana, Instituto Plan Agropecuario, Fundación La Magdalena y Fundación Gastesi Martinicorena.
Por informes e inscripciones los interesados deben comunicarse con el Ing. Agr. Javier Fernández al 099771413 o con la oficina del Plan Agropecuario Regional Litoral Norte – 47335397.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En 10 años el MGAP realizó 5000 capacitaciones en uso y manejo seguro de plaguicidas

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de la Granja, está capacitando a productores en el uso y manejo seguro de plaguicidas.
Se trata de un curso que comenzó en 2007 y está orientado a productores granjeros y asalariados. Luego de cursar y aprobar los módulos establecidos, los productores obtienen un carné de Aplicador Granjero que es emitido por MGAP – DIGEGRA.
A la fecha se entregaron 5.000 carnés a productores frutícolas, hortícolas, vitivinícolas y citrícolas.
El curso ha tenido una buena concurrencia y se valoró de forma positiva por los asistentes.
En el calendario de actividades de la web MGAP se difunden semanalmente las fechas para los cursos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

NECROLOGICAS

Hebert José Fasanello Rodríguez. Falleció el 24 de junio de 2017. Edad 87 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1347. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elsa Mathisson Galarza. Falleció el 25 de junio de 2017. Edad 97 años. Casa de duelo: Osimani 491. Sepelio hoy hora a confirmar. Velatorio: Paraguay 1125. Suc. Norte. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FUNEBRES

ELSA MATHISSON GALARZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2017. Su hijo: Gunnar Gil Mathisson y señora; sus sobrina: Bonny Costanzo Mathisson; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar. Velatorio: Paraguay 1125. Suc. Norte. Empresa La Salteña.

ELSA MATHISSON GALARZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2017. Kate Vagner de Guayta, Carolina, Carlitos y Karina Guayta Vagner y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar.

ELSA MATHISSON GALARZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2017. Vita Vagner de Bergeret participa con profundo dolor dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar.

ELSA MATHISSON GALARZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2017. Los compañeros de trabajo de su hijo Gunnar participan con profundo pesar dicho fallecimiento.

HEBERT JOSÉ FASANELLO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2017. Su esposa: María Angela Wilman de Fasanello; sus hijos: José Enrique Fasanello, Gustavo y Rosa da Silva, Silvia y Rodolfo; sus nietos: Diego y Diana, Fernanda, Paula, Maximiliano, Rodrigo y Agustina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HEBERT JOSÉ FASANELLO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de junio de 2017. Nacional Fútbol Club participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La Junta de Transparencia del gobierno quiere definir si el vicepresidente incurrió en algún delito o no

Inician investigación a Sendic

La decisión la tomó en el baño. Solo. Fue después de conversarlo durante largo rato con sus asesores de máxima confianza. Ellos le advertían que la propuesta era una «jugada política» para desacreditarlo como figura de recambio en el Frente Amplio. El vicepresidente, Raúl Sendic, le comunicó a sus amigos que lo pensaría. Hizo una pausa en el trabajo y optó por una ducha para relajarse. Allí meditó y se dijo: «no tengo nada que esconder. Que investiguen lo que tengan que investigar». Salió del baño y le informó a su equipo que iba a prestar los votos para habilitar la Comisión investigadora en el Parlamento para analizar su gestión al frente de Ancap.
El episodio ocurrió en la última semana de julio de 2015 y el 4 de agosto el Senado aprobó la investigadora. La historia continuó en la Justicia tras la denuncia presentada por los partidos de la oposición, y el proceso aún no ha culminado.
Pero en las últimas semanas se agregó nueva información al divulgarse los gastos con las tarjetas de crédito corporativas de Ancap, efectuados por el actual vicepresidente de la República cuando estuvo presidiendo la empresa estatal.
El hecho desencadenará la primera investigación de un organismo del gobierno a Sendic. La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) iniciará acciones para definir si el jerarca incurrió en algún tipo de delito, o procedimiento antiético, señalaron a El País fuentes del organismo y del Poder Ejecutivo.
Compras en varios free shops, en cadenas internacionales de ropa, gastos en joyería, calzado, supermercados, en artículos deportivos, tecnológicos, librerías y restoranes fueron efectuados por Sendic cuando presidió Ancap.
Un artículo divulgado el jueves 8 de junio por el semanario Búsqueda detalló que el vicepresidente gastó US$ 3.420 y $ 29.000 con una tarjeta de la petrolera.
La información fue complementada por otra investigación del programa «Así nos va» trasmitido por radio Carve, donde se detalla que los gastos totales con dos tarjetas de crédito corporativas utilizadas por Sendic ascendieron a $ 538.973 y US$ 38.325.
La Jutep es un organismo descentralizado que depende del Poder Ejecutivo. Sus autoridades y técnicos estudiaron el caso de Sendic en las últimas semanas y resolvieron enviar un petitorio de oficio para que Ancap realice un «informe oficial y bien detallado» sobre todos los gastos de las tarjetas.
El escrito que ingresará mañana lunes, y del que autoridades del Poder Ejecutivo están al tanto, solicitará que se detalle cuál es el uso que se les da a las tarjetas corporativas de la empresa, cuáles han sido los gastos efectuados durante la presidencia de Sendic y demás jerarcas desde el 2005 a la fecha, si existe un protocolo para el uso de las tarjetas, y en el caso de que exista, si hay controles sobre los gastos.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Macri cree que el fomento del sector ferroviario impulsará la economía argentina

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió en Buenos Aires impulsar la industria ferroviaria para promover la economía del país, informaron hoy fuentes oficiales. Según anunció Presidencia argentina en un comunicado, el mandatario destacó la importancia de crear puestos de trabajo, en un acto por el 130 aniversario del gremio de maquinistas La Fraternidad, la primera organización sindical del país. Cada vez que se desarrolló el ferrocarril, creció el país”, subrayó el Jefe de Estado, que acudió el sábado al acto con la compañía de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo, Jorge Triaca, así como de líderes sindicales, a los que invitó a seguir “trabajando juntos por la Argentina”. Macri remarcó la importancia de potenciar el servicio de trenes porque este medio de transporte “siempre fue sinónimo de desarrollo y federalismo” para el país austral. El texto indicó que el ferrocarril “fue sinónimo de fuerza y potencia”, y comentó que hay mejorar la infraestructura para desarrollar la conectividad entre las provincias del territorio argentino y potenciar “las economías regionales”. “Para recuperarlo (el sector ferroviario) pusimos en marcha un plan de infraestructura, y ahora hay lugar para el desarrollo del ferrocarril”, añadió. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Regatistas uruguayos se preparan para su participación en Mundial de Francia

Montevideo, 25 jun (EFE).

El equipo de regatistas uruguayos Pablo Defazio, Domi Knüppel y Mariana Foglia realizan sus últimos entrenamientos en suelo uruguayo para partir a Europa y participar en el Mundial de la especialidad que se disputará en Francia, en septiembre.
Seguimos entrenando ahora en esta etapa final, bajando un poco las cargas en el gimnasio e intensificando el agua para aprovechar el tiempo que nos queda», comentó Defazio, timonel del equipo, en nota divulgada por la prensa oficial del equipo uruguayo.
El 18 de julio Defazio partirá al continente europeo con el objetivo de recibir una nueva embarcación, obligatorio para competir en el Mundial, debido a que hubo cambios en la reglamentación.
En ese sentido, el capitán del equipo explicó que este nuevo barco es «mucho más rápido» y da «la sensación de volar», ya que el cambio en la reglamentación indica que la nave tendrá los dos cascos levantados, mientras las quillas y timones serán los que toquen el agua.
Por su parte Knüppel viajará a Europa el 24 de julio, y Foglia será la última en partir hacia el viejo continente. EFE

 

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Agenda Cultural de la Intendencia de Salto

A continuación extraemos parte del calendario de actividades que remite cada semana la comuna a nuestro medio.
Martes 27 de junio
9 a 12 horas. Ateneo de Salto (Artigas 529). Jornada denominada Una Mirada Integral a los Derechos Humanos.
Exposiciones y Mesa Temática con panelistas sobre varios temas de actualidad. Organizan Centros MEC y Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto.
Inscripciones teléfono 473 30317.
A 90 años Creación del Escudo Departamental
Se entregará material informativo y recreativo para centros educativos
CIRCUITOS HISTÓRICOS Y CULTURALES EN EL CEMENTERIO CENTRAL
Circuito Necrológico en el Cementerio Central de Salto (Larrañaga y Acuña de Figueroa).
Visitas guiadas por el acervo cultural de la Necrópolis de Salto. Todos los días miércoles a partir de las 15.00 horas. Se distribuye folletería impresa para visitantes. Circuito en formato virtual, disponible en la página web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy).
Próximamente circuito necrológico en el Cementerio Inglés (ubicado en el barrio Salto Nuevo), coordinado con la Parroquia San Lucas, de la Iglesia Anglicana de Salto.
LLAMADO A ANIMADORES CULTURALES
Propuesta de generación de actividades culturales: Charlas, Circuitos, Club de Narradores, Talleres, etc. Dirigida a todo público, especialmente a docentes jubilados. Por más información o para acceder a las bases completas, dirigirse al teléfono 473 29898 int. 176 o al correo electrónico: secretariacultura @salto.gub.uy

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los niños en la guerra

Svetlana Alexiévich, Premio Nobel 2015

Fueron testigos directos de la orgía criminal nazi en su propia tierra, y viven para contarla a una autora sensible a un amplio abanico de tonos y registros. premio nobel

Los niños son los últimos testigos. Es una afirmación biológica y elemental, como muchas cosas desapercibidas, recuperada por Svetlana Alexiévich de los testimonios que narran la invasión nazi a la Unión Soviética por el relato de los sobrevivientes que entonces tenían entre 2 y 12 años. Se calcula que murieron trece millones de niños durante la Segunda Guerra Mundial y en los orfanatos de Bielorrusia sobrevivieron veintisiete mil. Un centenar de ellos ofrecen su memoria en este libro.
De las 290 ciudades del país en junio de 1941, fueron arrasadas 209. Bielorrusia perdió aproximadamente un cuarto de su población bajo una campaña de exterminio que convirtió a la región en la más castigada de la Unión Soviética. La memoria de aquellos niños es elocuente y Alexiévich la da a conocer sin otro agregado que una cita de Fiódor Dostoievski.
Naturalmente, como en otros libros, su trabajo ha sido la investigación, la selección sensible y el pulido de los relatos, con la inteligente decisión de no interferir en la percepción de la lectura. Su silencio es el eco sin sonido que atraviesa los testimonios en dos dimensiones: la del niño que vivió la guerra y la del adulto que la recuerda, de modo que la suma de esas dos voces superpuestas convierte a la memoria en un cuento que no necesita añadidos ni artificios para completar su emoción.
Un testimonio detrás de otro es presentado por una frase expresiva y entrecomillada, el nombre del protagonista, la edad que tenía entonces y su ocupación a fines de los años ochenta, cuando Alexiévich lo entrevistó. El libro carece de capítulos y entrelaza experiencias diversas en medio de la aniquilación masiva de familias y pueblos.
En la mirada de los niños la familia ocupa el centro inmediato de los relatos. No solo han visto morir a sus padres, hermanos y abuelos de las maneras más atroces, sobrevivieron a la dislocación de los amparos, los edificios, los cuerpos, los olores, los sonidos, las visiones, los llantos, en medio del hambre absoluto, la crueldad y el absoluto azar. No hay en estos relatos otras secuencias de enfrentamiento bélico que breves referencias a los campamentos de la resistencia en los bosques.
Narran el exterminio, la huida en las carreteras bajo la metralla de los aviones, la sobrevivencia en los pantanos, la solidaridad, las confusiones, el ambiguo refugio de los orfanatos bajo la vigilancia de los nazis (alimentaban a los niños más sanos para usarlos de bancos de sangre y hacer transfusiones a sus heridos). En conjunto, ofrecen un fresco de la demencia masiva bajo el resplandor de una orgía criminal, que más de medio siglo después puede pensarse como la experiencia más cercana a las ceremonias del infierno concebidas por la humanidad.

Un testigo dice que nunca conoció tanta generosidad como entonces, cuando cualquier desconocido compartía sus mendrugos de alimento con los necesitados, otro narra el llanto de la familia cuando los alemanes se llevaban sus animales y el llanto de los partisanos cuando una noche les quitaron la única vaca que les quedaba, todos desgarrados por las obligaciones de la guerra.
Una mujer narra la culpa de haberse comido los últimos terrones de azúcar que podrían haber salvado a su madre, y otra la experiencia atroz de ser obligada a sonreír mientras presenciaba el entierro de su familia (la madre muerta con los senos cortados y sus hermanitos desgarrados por las fauces de los perros), bajo la amenaza de ser fusilada si derramaba una lágrima. Romper Bielorrusia, su espíritu y su conciencia fue parte del mismo plan.
Estos testimonios recuerdan el dolor de la Gran Guerra Patria, así llamaron los rusos a la invasión nazi que duró cuatro años y finalmente consiguieron derrotar. Pero también abren un mar de preguntas sobre la condición humana que Svetlana Alexiévich ha sabido desplegar con la encomiable templanza de escuchar a sus entrevistados y desplegar sus historias en un abanico de tonos y registros que muestran la vida sensible en las fiestas de la muerte. El resultado es un libro tremendo, sencillo, descarnado, que devuelve la imagen más feroz del hombre y las formas personales de sobrellevarla.
ÚLTIMOS TESTIGOS. LOS NIÑOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de Svetlana Alexiévich, Debate, 2016, Barcelona. 334 páginas. Distribuye Penguin Random House.

(Publicado por El País Cultural)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Feroz golpiza le propinaron a un hombre en el barrio La Amarilla, quien terminó internado y el agresor liberado

Varios robos fueron denunciados el fin de semana

Una serie de robos fueron denunciados durante el fin de semana donde varias personas resultaron damnificadas, luego que los delincuentes les robaran desde ropas, hasta joyas, dinero y una garrafa de 13 kilos. En tanto, un hombre resultó herido luego que otro le propinara una golpiza y lo dejara tirado a su suerte en plena calle. El caso se registró en el barrio La Amarilla.
LE PROPINARON UNA FEROZ GOLPIZA
La denuncia fue formulada en la noche del sábado, cuando el personal policial concurrió hasta el barrio La Amarilla, donde en la vía pública se encontraba un hombre caído, el cual estaba en aparente estado de ebriedad, presentando abundante sangrado en su cabeza, por lo cual fue trasladado hasta el nosocomio local.
De acuerdo a las manifestaciones brindadas por testigos del hecho a la Policía, las lesiones que presentaba el individuo fueron provocadas por la agresión a golpes de puño propinada por parte de otro sujeto mayor de edad, el cual pudo ser detenido y conducido hasta la sede policial. Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “ordenó que lo examine el médico forense, se lo mantenga informado sobre el estado de salud del lesionado, que se indague bajo actas a los testigos y que se le permita retirar al detenido siendo emplazado sin fecha”. Intervino Seccional 2da.
CHOCÓ CON SU MOTO UNA CAMIONETA ESTACIONADA
En la calle Sarandí entre calles José Pedro Varela y Rivera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una motocicleta marca Yumbo, conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle Sarandí con dirección al norte y al encontrarse entre las calles mencionadas, chocó contra una camioneta marca Volkswagen, que se encontraba estacionada.
El motonetista cayó al pavimento, resultando lesionado, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, herida contusa en pierna derecha”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.
ALCOHOLIZADO QUISO GOLPEAR A UN POLICÍA
Hasta la esquina de Rivera e Ituzaingó tuvo que ir la Policía porque allí se encontraba un sujeto en estado de ebriedad, promoviendo desorden en la vía publica; quien, al momento de identificarlo, comenzó a insultar a los funcionarios policiales queriendo agredir con golpes de puño a uno de los mismos, por lo que procedieron a su detención, siendo conducido a la sede policial.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “que permanezca detenido hasta recuperar lucidez, sea averiguado y volver a enterar”. Interviene Seccional 2da.
SE PRESENTÓ EN SU DOMICILIO, LA INSULTÓ Y GOLPEÓ LA PUERTA
Una mujer denunció a su ex pareja, quien previamente le envió mensajes diciéndole que quería hablar con ella, haciéndose presente posteriormente en su domicilio, golpeando insistentemente la puerta.
En ese momento comenzó a insultarla, retirándose posteriormente del lugar. Por tal motivo, la dueña de casa solicitó la prohibición de acercamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
DAÑOS Y ROBO EN FINCA DE BARRIO CEIBAL
Una finca ubicada en barrio Ceibal, que se encuentra sin moradores fue blanco de hurto en la pasada jornada, hecho constatado por una familiar de los propietarios quien radicó la denuncia ante la Policía. La mujer manifestó que mediante el daño de una ventana, ingresaron y hurtaron un reloj de pared, varias ollas, fuentes, platos, joyas, una garrafa de 13 kilos y la suma de $ 4.000. Investiga Seccional 3ra.
LE ROBARON EL CELULAR DESDE EL LIVING DE SU CASA
En la tarde del sábado, una mujer denunció que, en momentos en que se encontraba en su domicilio en la Zona Este, escuchó ruidos en el living que queda al frente, y al ir hasta el mismo, constató el hurto de su celular marca Samsung J5, de color blanco, no divisando a ninguna persona. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE HERRAMIENTAS EN UN TALLER
Mediante el daño de la reja del garaje de una finca ubicada en barrio Talleres Norte, donde su propietario tiene un taller, en la mañana de ayer, ingresaron y hurtaron un juego de bocallaves, un juego de destornilladores, dos engrampadoras marca Stanley, tres pinzas de corte, dos tenazas, una llave de estrías, un desclavador, llaves y tubos varios. Investiga Seccional 2da.
EL BOTÍN FUE CUATRO SILLAS Y UNA MESA
Una mujer denunció que, en la madrugada de ayer, personas extrañas ingresaron al predio de su domicilio en barrio Bello Horizonte, y desde el fondo, le hurtaron cuatro sillas de PVC de color verde y una mesa de PVC. Investiga Seccional 3ra.
SE LLEVARON UNA ESCALERA DESDE UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Posee una finca que se encuentra en construcción en barrio Ceibal, a la cual concurrió en el día de ayer, constatando el hurto de una escalera de aluminio plegable. Investiga Seccional 3ra.
ABIGEATO
En representación de un establecimiento rural ubicado en la zona de Sarandí de Arapey, un hombre denunció que, el pasado sábado, al realizar el recuento del ganado, constataron la falta de cuatro vaquillonas. Investiga Seccional 11ra. y Departamento de Seguridad Rural.
VEHÍCULOS
Un hombre denunció que, en la noche del sábado, desde la zona céntrica de a ciudad, le hurtaron una moto marca Yumbo C 110cc, de color azul, matrícula ARG 022. Investiga Seccional 1ra.
También, en la noche del sábado, desde calle Luis Alberto de Herrera y Brasil, le hurtaron al denunciante,la moto marca Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HIQ 145.
En tanto, otra persona a la que también le robaron su vehículo denunció que en la madrugada de ayer, desde una finca del barrio Horacio Quiroga, hurtaron la moto marca Yumbo 110cc, de color negro, matrícula HIY 872. Investiga el caso la Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay pidió datos a las autoridades uruguayas sobre la identidad y el prontuario que tenga Pablo Goncálvez

El asesino de la joven salteña quedó libre tras 23 años de cárcel y se fue del país

La Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol recibió un pedido de informes de la Policía paraguaya sobre la situación judicial de Pablo Goncálvez, quien se encuentra detenido en una ciudad guaraní por portar una pistola Glock y nueve gramos de cocaína.
El nombre de Pablo Goncálvez quedó indisolublemente ligado a la comunidad salteña luego que en el año 1993 diera muerte a la joven salteña María Victoria Williams Sanz, a quien ultimó en su casa del barrio de Carrasco en la capital del país. goncalvez
El asesino, que también mató a otras dos mujeres y que en principio podría haber estado ligado a otros hechos delictivos, fue liberado luego de haber cumplido su pena en nuestro país, y utilizando su pasaporte español, decidió irse del país. Aunque no muy lejos, en Paraguay fue detenido.
LO INVESTIGAN
El fiscal de esa ciudad, Julio César Yegros ordenó su detención bajo los cargos de supuesta tenencia ilegal de armas y de drogas. En Paraguay, es legal portar hasta dos gramos de cocaína y diez de marihuana. La excepción a la norma es que el detenido pruebe que es adicto, explicó a El País la encargada de prensa de la Fiscalía de Paraguay, Ada Valdez. Agregó que el fiscal Yegros mantuvo la detención de Goncálvez a la espera de la información que le envíe la Policía uruguaya.
Ayer hizo un año exacto que Goncálvez egresó de la cárcel de Campanero, Minas. Purgó una pena de 23 años acusado de ser el autor de los homicidios de Andrea Castro, María Victoria Williams y Ana Luisa Miller.
El 23 de junio de 2016, Goncálvez tuvo su última salida transitoria antes de ser liberado. Era un beneficio que gozaba desde tres años antes. A las 23:57 horas de ese 23 de junio, se dirigió al portón de Campanero. Salió cubierto con una bufanda acompañado por efectivos del Departamento de Análisis e Investigaciones Penitenciarias (DIAP). Se subió a un auto que se desplazó hacia la ruta 8. A poca distancia de la entrada de la cárcel, lo aguardaba un grupo de periodistas. Ninguno lo reconoció, dijo una fuente carcelaria a El País.
Asesino serial
Según la Justicia, Pablo Goncálvez mató a tres mujeres de forma premeditada. La prensa de la época lo calificó como el «asesino serial de Carrasco». Era un joven cuando ingresó a prisión el 22 de febrero de 1993. Tenía 22 años. Salió en libertad con 46. Estando preso se casó y se divorció. Fue padre, aunque hoy no tiene contacto con su hija.
Durante la reclusión estudió Informática, Derecho, Economía, luego de dictar cursos de inglés a otros reclusos. Tuvo una conducta correcta en sus últimos tiempos de prisión. Su caso, analizado más de una vez en la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, se cerró luego de 23 años. En prisión fue herido gravemente por otros reclusos. «Su liberación va a generar miedo», dijo hace un año el exjuez Rolando Vomero, el primer magistrado que procesó a Goncálvez.
FUE DETENIDO
«Goncálvez está detenido a la espera de información solicitada por el fiscal (Julio César) Yegros a Uruguay. Se quiere saber si tiene una causa pendiente en ese país», dijo a El País la encargada de comunicación del Ministerio Público de Paraguay, Ada Valdez
Salto de Guaira es una ciudad guaraní ubicada a seis kilómetros de Brasil. En Paraguay es legal portar hasta dos gramos de cocaína y diez de marihuana para consumo personal. «En la mayoría de los casos en que se detienen a personas con más de esa cantidad, van a prisión. La excepción es que el detenido pruebe que es un adicto», dijo.
Consultada sobre si el fiscal Yegros solicitó el procesamiento de Goncálvez, Valdez respondió que la única información proporcionada por el jerarca fue que el ciudadano uruguayo-español se encontraba en calidad de detenido. «No tengo otra información», dijo Valdez.
El semanario El Bocón informó sobre la detención de Goncálvez ocurrida en el barrio San Pablo. Goncálvez se desplazaba en una motocicleta Kawasaky cuando fue detenido.
La Fiscalía de Salto de Guaira informó que Pablo Goncálvez, quien purgó en forma reciente en Uruguay una condena por tres homicidios de mujeres, fue detenido con nueve gramos de cocaína y una pistola Glock, calibre 9 milímetros.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

ELVIS PRESLEY: A 40 AÑOS DE SU ÚLTIMO CONCIERTO

Una nota exclusiva de Juanjo Alberti, desde Montevideo

Hace cuatro décadas atrás, exactamente el domingo 26 de junio de 1977, a las 8.30 pm, se realizaba el último recital del gran rey Elvis, en el Market Square Arena de Indianápolis, Indiana. Cuando casi culminaba este show presentado por el gran artista, después de entonar el clásico “Hound dog”, llamó a su padre para que el público lo conociera, comentando que había estado bastante alicaído por una enfermedad, así fue ovacionado en el escenario desde todas las graderías. Más tarde presentaría a Ginger Alden y a varios familiares más y colaboradores directos del cantante. En el cierre se despidió de sus seguidores: “Deseo agradecerles a todos ustedes… Este es el último día de nuestra gira. No podríamos haber pedido un público mejor. Si quieren que volvamos… volveremos…” En poco menos de dos meses más tarde se iría de este mundo para siempre.

CANTÓ SUS HIMNOS ROCKEROS

El rey brindó una tremenda actuación luciendo una camisa blanca dorada que brillaba de mangas anchas, de pantalones también blancos de los llamados “oxford” abiertos de un lado, con evidentes síntomas de sobrepeso, en abdomen y rostro, más que nada, debido al continuo suministro de antidepresivos y pastillas para dormir. Así y todo hizo desfilar himnos varios: “All shook up”, “Blue suede shoes”, “Jailhouse rock”, “Always in my mind”, “Can’t help falling in love”, “Love me”, “Fairytale”, “O sole mio”, “You gave me a mountain”, ·Little sister”, “Bridge over troubled water”,.”Please release me”, “Johnny B. Goode”, “My way”, y “Unchained melody”-con el mismo Presley tocando el piano- entre otros, en un total de 25. Sin saberlo, y sin anunciarlo sería su último recital. Había un lleno total, ya que las entradas se colocaron todas con anterioridad, y estaban agotadas. Desde muy temprano se observaron en el estadio largas colas para acceder al predio. El concierto fue filmado para un documental, y para la televisión que emitió en directo, registrando todo para emitirlo en otras oportunidades. Sin dudas, qué momento espectacular en la historia de la música.

SU TALENTO: MÁS ALLÁ DE SU ENFERMEDAD

Posteriormente al concierto, el rey empezó a decaer más y más con su salud. El talento continuaba intacto. El 1o. de agosto de 1977 se publicó el libro de Elvis: “What happened?”, escrito por los tres guardaespaldas del cantante, que fueron despedidos en 1976. Fue el primer material que expuso detalladamente los años en que Presley se había drogado. Tras el lanzamiento el cantante quedó muy bajoneado intentando sin respuesta evitar su publicación en gran escala, ofreciéndole mucho dinero a la editorial en cuestión. En ese entonces, ya sufría de diversas enfermedades: glaucoma, hipertensión arterial, daños en el hígado y megacolon. En todas ellas, Elvis presentaba un cuadro médico grave causado posiblemente por el consumo excesivo de drogas. Se había programado que Presley iniciara una nueva tournée, pero en la tarde del aquel 16 de agosto de 1977, lo encontraron inconsciente en el piso del baño. Llegaron inmediatamente los médicos para reanimarlo, pero lamentablemente no lo lograron. El deceso de Elvis fue debido a un infarto y se hizo público desde el Baptist Memorial Hospital de Memphis. Se fue con sus jóvenes 42 años. Tras su muerte, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter manifestó que Presley había “Cambiado para siempre el rostro de la cultura popular estadounidense”.

MILLONES Y MILLONES DE DISCOS VENDIDOS

Poseedor de una voz particular, y de practicar con suceso los géneros country, baladas, rock, blues y gospel, fue el solista con más ventas de discos en la historia misma de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganando tres, y obteniendo uno en el rubro de “la carrera artística” a los 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama cinematográficos y musicales. En 2016, fue certificado por la RIAA como el tercer máximo vendedor de álbumes de todos los tiempos en Norteamérica, solo por detrás de The Beatles y Garth Brooks. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Recuerdos, anécdotas y apoyos a personas que están logrando un avance y desarrollo en sus respectivas carreras conforman lo más destacado de los comentarios que formulan hoy nuestros lectores, en nuestra sección semanal, Todas las Voces.

Diputado blanco que hizo la interpelación por el IMAE dijo en Salto que el gobierno debe superar presiones por el tema
La solución al IMAE de Salto no la dieron, no era cosa de ellos, el MSP ni ASSE siempre la tuvieron los médicos autores y propietarios del proyecto paradojalmente las 50 mil firmas los movilizaron a ellos a pesar de que se las obtuvo con destino a las autoridades sanitarias nacionales.
Julián Benítez

Un maestro sin título, pero con sobradas credenciales
El amor que le tengo a Salto, al Club Remeros, al gran “Salto Uruguay”, todos mis amigos lo conocen.
En estos momentos difíciles, acompaño diariamente la situación de la creciente y los desplazados mediante la lectura en línea electrónica de vuestro ilustre y querido Diario. Prácticamente nunca escribo comentarios. Esta nota, del año 2012, sin embargo, me parece digna de una cálida felicitación (la encotré por casualidad buscando ver cómo está la inundación a la altura de la calle Chiazzaro). Recoger y consignar el testimonio de vida de ciudadanos, como el Maestro Garbarini, es cuidar la célula madre que permite mantener vivo el tejido social. La memoria de una colectividad, a mi juicio, constituye una de las principales raíces de su estabilidad en el tiempo, tanto como la custodia de los valores que en ella se esconden y que la hacen posible. Hace hoy, justamente, cinco años, decía en un pronuciamiento que me tocó realizar en homenaje a nuestro venerado prócer, Don José Gervasio, que para continuar viviendo como sociedad, se precisa tanto la solidaridad mecánica, como la orgánica. ¿Qué mejor ejemplo que esta nota? Gracias por vuestro permanente servicio a Salto y a toda la sociedad compatriota.
Daniel Ramada Piendibene

Evacuado con su esposa embarazada y cuatro hijos, uno de ellos tiene parálisis cerebral y la situación es de impotencia
Uno lee esta historia tan real y pienso, ¿de qué me quejo? Se ve tanto tonto suelto por ahí, tanta frivolidad, estupidez y no nos damos cuenta de los dramas e historias que están al lado nuestro. Lo que para nosotros es algo normal (tener un techo con un baño y unas comodidades, comer al llegar a casa, tener las necesidades básicas satisfechas) hay otros que eso es una odisea o que no lo han logrado conseguir. Meditemos estas situaciones y seamos agradecidos con lo “poco-mucho” que tenemos.
Aldo Solaro

Realidades diferentes
Que el mundo es cada vez más violento eso es un dato objetivo de la realidad, aquí y en todo el mundo. Pero ahí están las estadísticas de los homicidios cada 100.000 habitantes, y otras más que hay y sirven para comparar los datos entre los distintos países. Lo que pasa con la seguridad hoy en día es incompetencia total del Gobierno (de este y de los anteriores) y porque ideológicamente hay una condescendencia con la criminalidad (algo implícito que como no hay muchas oportunidades para cierto sector de la sociedad, dejemos que roben porque de algo hay que vivir). Lamentable total. Mientras la clase dirigente no supere estos prejuicios ideológicos mal nos va a ir, porque no se está convencido de combatir y solucionar el problema como corresponde. Y ahí vemos al Bonomi de turno, tirando pelotas fuera del campo, siempre echando la culpa a terceros. ¡Patético!
Aldo Solaro

Difícil de entender
Fácil de entender. Si se roba, se delinque y sale gratis… ¿por qué no hacerlo? Se es muy tolerante (por parte de la justicia, autoridades y sociedad en general) con estos delitos menores. La juventud quiere todo de inmediato y sin esfuerzo, ese es el modelo imperante de éxito en la actualidad. Eso es una mentira mayúscula, sin esfuerzo no hay superación, ni creación de riqueza. Cambiemos los esquemas mentales imperantes e inculquemos la cultura del esfuerzo y padres no sobreprotejan tanto a sus hijos. ¿Se entiende ahora?
Aldo Solaro

“En Albion bien que saben que la ropa y el calzado no hacen a la persona”
Como ex-jugador y gran hincha, más que orgulloso de ver a la distancia que ese ADN de humildad y solidaridad se mantiene.

Hugo Ruffinelli
¿Cuándo se darán cuenta que hay que hacerlo más alto? Y al de los algarrobos y al otro. ¡Todavía quieren hacer uno hasta Concordia!
Roberto C. Ardaix

Joven salteño gana proyecto de robótica y viajará a competir en la NASA
Qué orgullo, mucha suerte que Dios te bendiga, éxitos. Vamos Uruguay.

Joven salteño gana proyecto de robótica y viajará a competir en la NASA II
Mateo, ¡ejemplo de perseverancia y dedicación! ¡Felicidades!
Érica Godoy Mantuani

Joven salteño gana proyecto de robótica y viajará a competir en la NASA III
¡Un orgullo! ¡Uruguay bien representado con este grupo de estudiantes que le pusieron todo su esfuerzo para estar donde hoy están! ¡Un aplauso para cada uno de ellos!
Ana Claudia Rodríguez

Joven salteño gana proyecto de robótica y viajará a competir en la NASA IV
Que Orgullo para la familia. Para Salto y para el país. Hay que aplaudirlo de pie.
Alcides Vargas

Pedido
Mi Nombres es Natalia González, representamos un grupo de personas en el pueblo de Belén que nos estamos reuniendo en centro Mec los miércoles a las 19 horas …Nuestras reuniónes son para pedir una Emergencia médica en el pueblo las 24 horas. Contamos con muy escasos recursos en policlicliínicas privada y pública y nos gustaría que pudieran venir a visitarnos para darnos su apoyo. Desde ya muchas gracias. Grupo de Emergencia Belén.

Saludos
Hola cómo están todos en Salto!! Saludos cordiales a todos los habitantes de MI SALTO QUERIDO!!! Arriba!!! Desde Colonia del Sacramento, Colonia Uruguay!!! Saludos!!!Feliz día de los abuelos desde Colonia del Sacramento Colonia Uruguay!!
Lucía Rodríguez

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Cuidacoches al frente de una cooperativa social, solicitan el apoyo de sus pares para alcanzar más logros para el sector

Piden a las autoridades que limpien las paradas de los que “no son autorizados”

Un grupo de personas que se dedican a ser cuidacoches, están llevando adelante la creación de una cooperativa integrada por quienes se dedican a este oficio en las calles de nuestra ciudad, con el objetivo de alcanzar más beneficios para el sector. CUIDACOCHES

Para brindar detalles de cómo vienen trabajando, visitaron la redacción de EL PUEBLO, Víctor Mezzetti (quien se dedica a cuidar los vehículos que se estacionan en calle Uruguay entre Rincón y Treinta y Tres) y José Lalindre (quien realiza su trabajo cuidando los vehículos también por calle Uruguay pero en este caso frente a plaza Artigas).
“Estamos trabajando por (conformar) una cooperativa, denominada Cooperativa Social de Cuidacoches, nos estamos reuniendo desde el año pasado en el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) para armar este emprendimiento y hemos tenido un lindo respaldo de los compañeros.
Las reuniones son todos los días lunes a las 18 horas y por suerte se viene llevando bien y estoy muy contento por eso”, comentó Mezzetti, quien afirmó además que el respaldo que pueden llegar a alcanzar hasta puede llegar a ser “mucho mayor todavía”.
“Si vinieran todos los cuidacoches que estamos autorizados por la Intendencia sería mucho mejor porque somos 90 en total y hasta ahora están yendo a las reuniones cerca de 15”, puntualizó, esperanzado encontrar más apoyo.
Mezzetti, fue nombrado presidente de la Cooperativa de Cuidacoches, que tiene por el momento un permiso precario de seis meses y según dijo “viene funcionando bien”. Si bien él se había alejado del sindicato desde hacía varios meses, decidió volver a organizar a este grupo de trabajadores para obtener mejoras para el sector y en ese sentido salió en busca del apoyo de varios organismos gubernamentales como el caso del MIDES.

LAS MEJORAS QUE TRAE LA COOPERATIVA
Entre los cambios que significa contar con una cooperativa y poder organizarse en base a sus estatutos, Mezzetti argumentó que “es importante” para obtener un apoyo económico.
“El paso en que hemos avanzado es una cooperativa que involucra trabajos y limpieza en general, trabajos de albañilería porque hay varios cuidadores que son oficiales o medio oficiales y como cuidacoches en general.
Eso es importante porque se va a empezar a aportar a la caja (BPS), y estamos esperando que entren los estatutos, que según nos dijeron demoran como dos meses, pero todo viene saliendo bien”, comentó el titular de la Cooperativa.
“Como cooperativa armamos una vaquita por mes, el Presidente y el Secretario se hacen cargo de los aportes al BPS y los socios aportan a la cooperativa”, señaló Mezzetti.
“Para mí es un paso importante, porque hace 20 años que estamos los cuidacoches en el medio tratando de formalizar esto para mejorar nuestra situación”, agregó Lalindre.

LA RELACIÓN CON LOS DIFERENTES GOBIERNOS DEPARTAMENTALES
Mezzetti comentó también que la relación con los diferentes gobiernos departamentales ha sido muy dispar. Durante el gobierno de Eduardo Malaquina prácticamente “no tuvieron apoyo”, dijo “al igual que con el de Ramón Fonticiella”.
Sin embargo, durante la administración de Germán Coutinho, tuvieron “un buen relacionamiento” y comentó que actualmente, mantienen “un buen diálogo” con el Dr. Andrés Lima, pero esperan mejoras.
“Algunas cosas nos cumplió, con la Intendencia logramos la rebaja en el precio de las tarjetas de la Zona Azul, pero de las reuniones que pedimos desde hace ocho meses todavía no se nos ha concretado ninguna. Por eso, pedimos que todos los cuidacoches se sumen para trabajar y apoyar esta cooperativa, porque si no nos apoyamos entre nosotros es muy difícil poder seguir”.

EL APOYO DE LAS EMPRESAS
“Lo que sí tenemos que reconocer es el apoyo de mucha gente y muchas empresas que nos brindan ropa, los chalecos y ese tipo de cosas. Pero la Intendencia de Salto, todavía no nos dio la ropa de lluvia o de abrigo, que es algo que le hemos pedido, más ahora en invierno que es la época más brava, por la lluvia y el frío, porque hacemos entre 10 y 12 horas por día”, agregó Mezzetti.

EL PROBLEMA CON LOS CUIDADORES NO AUTORIZADOS
Los cuidacoches, manifestaron también el problema que les acarrea la presencia de cuidadores que no están autorizados por la Intendencia y que ocupan sus paradas.
“Hay mucha gente que está con chaleco y no son autorizados por la Intendencia, vienen y se instalan. Por ese motivo tuvimos varias reuniones con el Director de Tránsito de la Intendencia y con el Jefe de Policía para que vinieran a limpiar la zona donde están estas personas, que no son autorizadas”, añadió Mezzeti.
“Porque después de nuestro horario, cuando nos vamos, se meten otros y ahí empieza la confusión y después la gente dice que en tal parada pasó tal cosa o que les cobran para dejar la moto y después queda como que fui yo, pero no fue culpa mía o de otro cuidacoche sino de esa gente que se mete a hacer el trabajo y no están autorizados. Por eso hemos estado pidiendo a Tránsito y al Jefe de Policía que limpien las paradas de esas personas, porque la gente se confía y les deja sus cosas”, agregó el titular de la cooperativa de los cuidacoches.

UNA TAREA FUNDAMENTAL
Ambos cuidacoches que llegaron a nuestra Redacción, coincidieron en que su tarea es “fundamental en estos días” donde aducen que “hay una gran inseguridad” y sobre todo un “importante número de hurtos de motos”.
“Donde hay un cuidacoches autorizado por la Intendencia, la gente puede dejar su casco tranquila o alguna otra cosa que traiga en su moto, pero tiene que estar atenta a quiénes son las personas que están allí y a que las mismas tengan además del chaleco, el carné autorizado como el que tenemos nosotros”, concluyó Lalindre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente recorrió Pueblos Olivera, Trindade, Russo, Guaviyú de Arapey y Belén

Desde el municipio de Colonia Lavalleja a pueblo Belén.

El intendente de Salto Andrés Lima, recorrió este domingo algunas localidades del municipio de Colonia Lavalleja y posteriormente se trasladó hasta pueblo Belén.
Algo que ha caracterizado al jefe comunal salteño es visitar cada domingo localidades del interior del departamento, cosa que hace desde sus tiempos de edil, después como diputado y ahora como Intendente.
“El mano a mano, el conversar con la gente, llevarle información de lo que se viene realizando y sobre todo escuchar a los salteños del interior profundo para conocer de primera mano sus necesidades, es algo que siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo” enfatizó el Intendente. 05
MUNICIPIO DE COLONIA LAVALLEJA
En las primeras horas de la mañana de este domingo, Andrés Lima visitó primero la localidad de Pueblo Olivera donde se realizó las mejoras de las calles y caminos con recarga de material.
En Pueblo Trindade, otra de las localidades visitadas, se repararon los caminos ya que el ómnibus ya no podía circular. Lima dijo que “son diez los estudiantes de Pueblo Trindade que concurren al Liceo de Pueblo Migliaro y ahora el ómnibus puede entrar al pueblo sin problemas después de los arreglos realizados”.
“Se visitó también pueblo Russo -informó el Intendente- donde se va a colocar un contenedor que viene siendo acondicionado en el local del Gramon, que servirá para la atención de los médicos y para que se reúna la comisión vecinal”.
Finalmente Andrés Lima estuvo en Guaviyú de Arapey, donde hace un tiempo que se le voló el techo al salón comunal y MEVIR decidió colaborar con el material y la Intendencia aportará la mano de obra para su reparación”.
PUEBLO BELÉN
Desde la zona del municipio de Colonia Lavalleja, el Intendente se trasladó en la noche del domingo hasta pueblo Belén, donde realizó una donación de materiales para la reforma edilicia del club Once Estrellas.
“Siempre, en la medida de las posibilidades, estamos colaborando con las distintas instituciones deportivas de la ciudad y del interior del departamento”, expresó el Intendente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde la República del Congo con la bandera de Salto

Desde la Intendencia de Salto remitieron un comunicado con la información que le hizo llegar el Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7 del Ejército Nacional, donde una foto muestra a los soldados salteños que se encuentran apostados en la República del Congo, en el marco de las Misiones de Paz que las Naciones Unidad ha desplegado en esa nación africana. congo
En el registro gráfico aparecen los efectivos militares salteños con la bandera que identifica al departamento de Salto, la cual fuera entregada unas horas antes de que los efectivos partieran hacia ese destino, por parte del intendente de Salto, Andrés Lima y del secretario general de la comuna, Fabián Bochia.
Mientras tanto, la Intendencia informa que en la ciudad sigue el trabajo conjunto entre el Ejército y la Intendencia, en la planificación de las acciones que se realizan por la creciente del río Uruguay. Si bien ya se puede notar el descenso de las aguas, hay muchísimos salteños que aún permanecen fuera de sus hogares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Convalecencia certificada

El aumento por certificación médica hizo que el Banco de Previsión Social (BPS) reaccionara agudizando los controles sobre los mismos.
En diez años aumentó nueve veces la cantidad de certificados médicos presentados ante el BPS, esto trae como consecuencia un aumento económico considerable para dicho organismo pero también para las empresas que deben prescindir de sus trabajadores.
Concretamente en nuestra ciudad, desconociendo si en el resto del país es así, los servicios de emergencia no expiden certificados médicos por más de 24 horas, lo hacen sí, dejando constancia que se ha realizado la consulta correspondiente.
Si el usuario necesitara más días de reposo, la certificación la debe realizar el médico tratante, de esta manera, se le quita la presión a las emergencias porque como lo define el propio término es una situación de urgencia.
El gran tema de las pequeñas y medianas empresas más allá de los problemas ocasionados al BPS, que en definitiva es una pérdida para todo ciudadano, es que no se cuenta con médicos que puedan constatar que el malestar es real, situación que se debiera estudiar como forma de constatar fehacientemente el hecho.
Otro problema que enfrenta hoy el BPS es que de seis jubilaciones, una es por enfermedad, índice que indica que es muy alto.
Ambas situaciones están perfectamente contempladas y sin duda es un derecho innegable de todo trabajador, no dudando que en su mayoría sean certeras, pero existe la necesidad imperiosa de que se apliquen controles no más estrictos, sí más eficaces.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Alberto Rodríguez, secretario de redacción sufrió hace un par de semanas una caída en su moto, por lo cuál debió ser intervenido quirúrgicamente por una lesión en la pierna.

La causa de este desenlace fue una mancha de aceite en la calle, lo que ocasionó la caída de más de un motonetista en el correr de una tarde.

Luego de este episodio dicha calle fue lavada
para evitar más caídas y accidentes.

Hoy ya se encuentra en su casa guardando reposo, por un tiempo, hasta que pueda apoyar el pie. Ese es el motivo de por qué no aparece su habitual opinión de los días lunes.

Desde la redacción le deseamos una pronta mejoría, aguardando el pronto restablecimiento de salud con la seguridad de que en un tiempo prudencial podrá volver a ocupar su espacio de la página tres

Agradecemos a todas las personas que se han comunicado con el diario, colegas, amigos, asiduos lectores, preocupados por su estado de salud.

Alberto ingresó a la redacción de Diario El Pueblo en noviembre del año 1967, cumpliendo este año medio siglo de labor periodística.
Hoy hemos invitado a Carlos Ardaix a escribir en el espacio de la página tres, con la seguridad de que será de beneplácito

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sentido de pertenencia

Este fin de semana, un grupo de padres de alumnos de la Escuela Nº1, decidieron juntarse para pintar el muro del frente del local escolar, ubicado en el cruce de las calles Artigas y Larrañaga, con la finalidad de generar un espacio donde puedan reflejar algún mensaje que surja desde la institución hacia la comunidad. Ellos mismos se hicieron cargo de dejar en condiciones el lugar y el espacio donde pretenden concretar esa idea.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Vox PopuliComentarios (5)

El Obispo de la Diócesis de Salto, Monseñor Pablo Galimberti, acaba de cumplir 46 años de sacerdocio

Con 43 años de edad fue designado Obispo, siendo uno de los más jóvenes en alcanzar esa responsabilidad en Uruguay.

“Estamos frente a una Iglesia que se mira a sí misma y se dice: ¡cuántas cosas hay que poner sobre la mesa!”.
El Obispo de Salto, Monseñor Pablo Galimberti, ha transcurrido una importante carrera dentro de la curia, que lo llevó a ser uno de los sacerdotes más jóvenes del Uruguay, en asumir una responsabilidad tan importante como la de dirigir una Diócesis.
Con 46 años al servicio de la fe y esperando que el Papa Francisco designe a su sucesor, dice sentirse afincado en Salto, resaltando el empuje de dicha ciudad y su gente, elementos que le tornan difícil su regreso al sur. De esta manera dialogó con EL PUEBLO.
-Hace pocos días cumplió 46 años de sacerdocio, teniendo en su trayectoria el honor de haber sido designado Obispo a una joven edad, cuéntenos al respecto.
Sí, exactamente. El 29 de mayo del año 1971 por imposición de manos de Monseñor Carlos Parteli, entonces Arzobispo de Montevideo, me ordené sacerdote. En realidad, si seguimos la historia, ha habido Obispos más jóvenes todavía, entre los 35 y 40 años; yo tenía 43 cuando me designaron Obispo; no obstante parecía ser bastante joven. Le cuento la anécdota de cuando me encontré con el Papa Juan Pablo II en octubre de 1984: yo había sido ordenado Obispo el 19 de marzo de ese año, y cuando me ve, me dijo: “qué joven eh”, a lo que le respondí: “Santo Padre, usted fue ordenado Obispo a los 37 y yo a los 43 años”. Entonces, con su característica rapidez para las respuesta me contestó: “sí, pero usted parece más joven”.
¿Cómo llegó a ser sacerdote?
-Es una pregunta parecida a la que me hizo un sacerdote cuando yo estaba en cuarto año de la Escuela Militar y Naval –mi padre era Oficial de la Marina- el que me preguntó: ¿qué vas a hacer, lo pensaste?; y le contesté: “yo estoy por este camino”, aunque no dije un sí rotundo, lo cual podría haber dicho al ser mi padre un hombre muy cristiano y cuya carrera era un ejemplo a seguir; sin embargo, me lo replanteé. El hecho es que pasaron algunos meses y manifesté que alguna vez también me había planteado la idea de ser sacerdote, la que dejé morir por un tiempo, pero que fue resurgiendo y bueno, aquí estoy. No tuve ninguna iluminación especial que me haya hecho tomar este camino, no; fue más bien una decisión producto de la cabeza y otro poco de los afectos, pero, que después tuve que trabajarla mucho, y aún hoy trabajo permanentemente, ya que son opciones que hay que mantenerlas, cultivarlas, desarrollarlas y potenciarlas.
La cosa es que pasó el tiempo y hoy en día estoy seguro de que Dios tenía sus planes; porque, en ese tiempo, mis compañeros del Liceo Militar y Naval, estaban atravesando crisis enormes de cuestionamientos hacia los militares, los cuales en cierta medida siguen hasta hoy en el camino de la carrera militar; y luego del protagonismo importante y a la vez tan cuestionado que tuvo en la historia reciente esa fuerza, creo que la providencia actuó de tal manera que mi destino fuera otro.
Por lo tanto, agradezco a Dios y a las dificultades, que también me han servido de mucho para madurar y crecer.
¿Cuál fue la primer Diócesis que tuvo bajo su cargo y cómo fue su arribo a Salto?
-El Papa Juan Pablo II me designó Obispo el 12 de diciembre de 1983, de la Diócesis de San José de Mayo y Flores, la cual, en comparación con la superficie de Salto que abarca cuatro Departamentos (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro), es una Diócesis pequeña. Fui ordenado Obispo y tomé posesión de la Diócesis el 19 de marzo de 1984. El principal ordenante fue el Arzobispo Franco Brambilla (entonces Nuncio Apostólico en Uruguay) y los coordenantes: Mons. Carlos Parteli Keller (Arzobispo de Montevideo) y Mons. Raúl Horacio Scarrone Carrero (Obispo de Florida).
Luego, siendo Obispo, tuve varios encargos pastorales, siendo durante dos quinquenios (1988 – 1998) miembro de la Congregación del Clero, uno de los Organismos que colaboran con el Papa, entre otros. Hasta que el 16 de mayo de 2006, el Papa Benedicto XVI me confió la titularidad de la Diócesis de Salto.
Para mí el venir a Salto ha sido todo un descubrimiento en cuanto al potencial que tiene esta zona, su riqueza, las universidades, la Represa y todas las iniciativas que se gestan, lo que hacen que uno se vaya afincando y cueste mucho volverse al sur.
-¿Le preocupa la persecución que padecen los católicos en algunos países del mundo, especialmente en Medio Oriente y África?
Persecuciones siempre han habido, en forma abierta o en forma solapada; de forma abierta, se han dado estos ataques que hemos visto últimamente, y que antiguamente sucedieron, por eso tenemos un calendario donde recordamos a los mártires, de quienes se ha dicho que su sangre es semilla de nuevos cristianos. De modo que, el testimonio siempre genera contradicciones, por eso muchas veces se mata y otras tantas se cuestiona con preguntas, confrontación, lo que coloca a la Iglesia en situación de jaque, lo cual es bueno, le hace bien, para que haya un sentimiento de reconocimiento y se vea qué lugar ocupa la fe.
-¿Ha disminuido la fe?
Creo que esa es una de las necesarias preguntas que tiene la vida de uno; cómo vivo yo mi fe cristiana, no solamente en lo íntimo de la conciencia, sino que también al momento de expresarla, tanto cuando hablamos, cuando participamos, cuando entramos a una institución católica, cuando interactuamos con los demás, etc.
-¿Cuáles son los desafíos actuales de la Iglesia?
Muchos. Estamos frente a una Iglesia que se mira a sí misma y se dice: ¡cuántas cosas hay que poner sobre la mesa, temas que no alcanzan con que se los hable en secreto u ocultarlos! El gran desafío es la credibilidad, el cual es esencial, pues si no soy creíble…
Tenemos el desafío de luchar contra la abundancia de ofertas religiosas, parecidas, o no.
Que nos pone en la disyuntiva de conocer y entender al Jesucristo salvador, lo cual es el eje, porque Jesús es el salvador, es el hijo de Dios, pero, ¿el salvador de qué? Nos salva devolviéndonos la salud física, o lo hace al devolvernos la paz, la seguridad en uno mismo, la firmeza para sostener a la familia y educar a los hijos, en fin. Donde se habla de expulsar ciertos demonios, sí, pero el o los demonios pueden ser mis mentiras, el modo en el que hablo, me expreso, asumo las coordenadas de este mundo, etc.
La Iglesia se enfrenta a los retos de los nuevos tiempos y debe acompañar a esos tiempos sin dejar de lado sus valores y creencias, pero, con tolerancia y fraternidad. También está la otra dificultad que siempre surge, el cómo entendemos e interpretamos, por ejemplo, las aspiraciones de los jóvenes -varón o chica-, el que se va a casar; el que no; el que quiere optar por una concepción de su sexualidad a pesar de la condición de su cuerpo; en fin, procesos que tocan la condición humana; por otra parte y al mismo tiempo, tenemos los enormes desafíos que han significado los abusos cometidos y que han hecho mucho daño.
El ser hoy representante de la Iglesia obliga a jugar en toda la cancha y dialogar con todos y responder todas las preguntas que están por allí flotando, y que siempre nos están interpelando.
¿Por qué creer que a la Iglesia Católica no se le perdona o tolera, ciertos modus operandi, que sí son aceptados y valorados en otros cultos?
Porque la Iglesia Católica tiene una visibilidad histórica que no tienen las otras Iglesias; si se venden indulgencias en una creencia tal, se toma de una manera, pero, si lo hiciera la Iglesia, se toma de otra distinta. La institucionalidad que tiene el Papa, con una representatividad especial por su calidad de Jefe de Estado del Vaticano -Estado que es más simbólico que real, por su escaso territorio, o poder, pero que le permite hablar, por tal condición, ante las Naciones Unidas- la coloca en una situación, repito, de visibilidad importante, aparte de su rica tradición entre la fe y la razón, la razón y la fe, después de haber cometido en la historia muchos errores.
(Entrevista de Adrián Báez)

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El río bajó pero aún hay más de dos mil desplazados de sus hogares

Las aguas bajaron pero aún hay más de 2 mil personas que están desplazadas de sus hogares y que no pueden regresar

El problema que deja la creciente que desbordó las aguas del río Uruguay y que llevó a que la ciudad estuviera con problemas de todo tipo, sobre todo estructurales, durante al menos dos semanas, son los cientos de personas evacuadas que aún permanecen fuera de sus hogares, sumidos en una serie de problemas que todavía no han podio resolver.
Si bien las aguas bajaron y ayer el nivel del río era de 10,30 metros, unos 5 metros menos de los que llegó a estar en su momento más crítico y unos dos metros más arriba de los que debe estar en forma habitual, las personas que vieron dañadas sus viviendas por esta situación no han podido retornar a sus hogares por una razón obvia, las casas siguen estando con problemas y muchas de ellas deben ser revisadas minuciosamente para ver si pueden volver a ser habitables. En muchos casos, las viviendas han sido afectadas primero por las inundaciones del año 2015 y tras quedar en estado endeble, volvieron a se tapizadas por aguas en momento en los que el sol no llega con tanta fuerza por estar en el invierno.
DE TODO
Entre las personas que aún permanecen en los refugios, hay de todo. Cuando EL PUEBLO visitó la antigua casona del INAU de la calle Diego Lamas al 2400, la primera familia que estaba al lado del fuego de una pequeña chimenea ubicada en el pasillo central de añeja estructura, buscando calor para paliar los días de intenso frío que hacían en ese momento, tenía problemas muy particulares. Con quien dialogamos fue con una mujer que tenía apoyado en el pecho a su hijo Naithan de 8 meses, que dormía tranquilamente y que a su lado estaba su hija mayor de 20 años, casi cuidándolas a ambas.
Se trata de una mujer con cuatro hijos, que hace un tiempo perdió a su esposo y que debe remarla sola con sus chiquilines, donde una de sus hijas, de 12 años de edad es paciente oncológica.
“Vienen a preguntar mucho por ella, porque este clima y la situación puede afectarle sus defensas, entonces hay mucha gente que sabe de su condición, sobre todo los médicos y la gente que trabaja en el tema de los niños con cáncer están al tanto de que ella está acá y no es que ella precise comer algo especial ni nada de eso, pero sí por lo menos casi como el resto, tiene que tener un lugar adecuado para poder estar y debe estar en condiciones habitables, para que no se enferme y no le bajen las defensas”, contó su madre.
Ella cobra la pensión por sus hijas y una asignación especial por ser viuda, además de recibir apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, con eso viven todas, que son cuatro en total y el bebé de 8 meses.
“Soy ama de casa y tengo que estar todo el día pendiente de mis hijos, no solo de ella (por la niña de 12 años con la enfermedad a cuestas) sino de todos los demás y sobre todo del chiquito”, responde ante la consulta de cuáles eran sus tareas habituales.
Ella vive en las postrimerías de la cancha de Almagro, entre el barrio que lleva ese nombre y el Ceibal en la zona lindera al Parque Harriague. Allí el agua la afecta directamente, cuando el río crece un poco más de la cuenta.
“Ya me ha sacado otras veces y ahora estamos viendo de que nos consigan una vivienda, sobre todo porque ella (la niña de 12 años) debe estar en una vivienda con condiciones habitables y segura siempre, entonces vinieron de la Intendencia y nos tomaron los datos porque nos van a asignar una de las casas que aparentemente están construyendo, eso fue lo que nos dijeron. Espero que así sea porque en ese caso, no tendremos que soportar más este tipo de situaciones que lamentablemente en estos últimos tiempos nos ha tocado bastante seguido”, comentó a este diario la mujer damnificada.
MÁS DE 2 MIL
Aún son más de 2 mil las personas que se están viendo impedidas de volver a sus hogares, porque si bien algunos de los afectados, que en este último caso pasaron las 3.500 personas, han tenido la osadía de volver aún con los problemas que padecen sus viviendas para ir limpiándolas de a poco, la inmensa mayoría todavía no cuenta con las condiciones adecuadas para poder regresar e instalarse en sus casas.
En este caso, hay además casi 1000 niños que han visto como tuvieron que dejar sus casas, su barrio y hasta su escuela, cuando la fuerza de las aguas decide golpear ferozmente una zona como la de Salto, que en los últimos tiempos se ha vuelto totalmente vulnerable a las condiciones de la naturaleza.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...