Leticia Pou “Las problemáticas de opresión están presentes más allá de que la expongan los medios de comunicación”

wp2

Leticia Pou es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, oriunda de Córdoba y desde hace algunos años está trabajando en la Unidad de Comunicación de la CENUR Litoral Norte.
En estos momentos está brindando un taller de Teatro Periodístico, vinculado al Teatro del Oprimido. “La actividad nace a fin de dar algunas respuestas a una encuesta que hicimos desde la Unidad de Comunicación a los estudiantes y ciudadanos en general a ver qué actividades culturales había ganas de hacer y obtuvimos muchas respuestas.
Una de las que estaba a nuestro alcance era poder hacer un ciclo de teatro y fue así que presentamos algunas obras. También dar espacio a una capacitación ese sentido”.
De allí surge el proyecto del Teatro Periodístico donde se juntan la Comunicación y el Teatro.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Reunión de la Dinama con vecinos de Tambores : insuficientes explicaciones sobre explosiones en el norte

WhatsApp Image 2017-06-27 at 17.20.33

Las explicaciones dadas por la Dinama en una reunión pública, el viernes último, sobre una serie de explosiones y temblores registrados en las últimas semanas en la localidad de Tambores yen la zona donde la petrolera Schuepbach ha iniciado una perforación exploratoria, no dejaron satisfecha a la nutrida presencia de vecinos.

A la reunión concurrió el director de la Dinama, Alejandro Nario, acompañado por sus técnicos, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y el alcalde de Tambores, Ricardo Soares de Lima.
Entre los presentes se encontraban vecinos que habían registrado explosiones y temblores que conmovieron sus viviendas, algunos atribuidos a la petrolera, otros a una cantera cercana, que esperaban esclarecer.

 

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el marco de la Semana del Orgullo LGBT Ramiro Ferreira: “Nuestro orgullo es la resistencia y la resistencia es existir”

ramiro

En el marco del Día Internacional del Orgullo y de la Semana del Orgullo – donde conmemora las revueltas de Stonewall, cuando en 1969 personas LGBT se rehusaron a través de protestas a seguir siendo encarceladas, perseguidas y golpeadas por el Estado Federal de los Estados Unidos (país autoproclamado líder del “mundo libre”), el integrante de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto Ramiro Ferreira – hace una lectura de la realidad. “Nuestro orgullo es la resistencia y la resistencia es existir” – reflexionó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog270617

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un joven que padece una discapacidad…

Un joven que padece una discapacidad y que se encontraba afectado por un problema respiratorio, que en su caso se agrava por disfunciones de salud que ya padece de nacimiento, se encontraba esperando turno en el Centro Médico y como no podía mantenerse de pie, porque estaba descompensado, buscó un asiento.

Para su sorpresa en el lugar no había un asiento libre, ya que el mismo estaba siendo ocupado por mujeres las cuales se encontraban todas sentadas. Entre el público había de todo, mujeres jóvenes, mayores, adultas mayores, las que no se corrieron ni un minuto, para que este joven con discapacidad y con malestar, tomara asiento.

El mismo terminó sentado en el suelo, ante la mirada de todo el mundo, quienes aún así, tampoco se ofrecieron a darle el asiento ni tampoco se acercaron a preguntarle si se encontraba bien, dejándolo en ese lugar. El joven, una vez que le tocó el número recurrió como pudo a la ventanilla y trató de sobreponerse.

Pero al irse del lugar, se comunicó con este diario para comentar lo que le había pasado, donde reclamó que ante tanta insistencia por las cuestiones de género, debe haber más respeto también desde el género femenino a las personas que en muchos casos pueden estar en estado de vulnerabilidad sin distinción de sexo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Lima anunció que acordó con el gobierno que sean un total de 220 viviendas las que se construyan para los inundados

Este jueves se reunirá con la ministra de Vivienda en Montevideo

Serán un total de 220 las viviendas que se construirán en Salto para el realojo de las personas afectadas por las inundaciones. Así lo confirmo ayer a EL PUEBLO el intendente de Salto, Andrés Lima, quien obtuvo esa confirmación luego de participar ayer de una nueva sesión del Congreso de Intendentes en Montevideo.
En la oportunidad, los jefes comunales afectados por la situación de las inundaciones sufridas en los últimos días, trataron con representantes del Poder Ejecutivo la posibilidad de contar con apoyos para lograr darle solución a las personas damnificadas por esta causa, sobre todo a aquellos que necesitan un lugar para vivir, dada la emergencia habitacional por la que atraviesan.
En ese sentido, el intendente de Salto, Andrés Lima, transmitió que recibió el compromiso de poder llegar a un acuerdo este jueves 29, en Montevideo, cuando se reúna con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneída de León para la construcción de otras viviendas más que se sumen a las 38 que la Intendencia ya está erigiendo con destino a las familias afectadas por las inundaciones y que totalicen unas 220 viviendas, comprendiendo las que ya se están levantando.
Con esta situación, la comuna estaría en posición de entregar las primeras cuatro viviendas el próximo mes de julio, al tiempo que las restantes 216, tendrían la intención de que las mismas fueran construidas a la mayor brevedad posible.
En caso de confirmarse todos los detalles de esta situación, la cota mínima para los inundados se estaría elevando de 11,80 metros de altura a 13 metros, lo que supone un respiro para las autoridades en caso de que vuelva a surgir una situación de esta naturaleza.
Asimismo, el intendente afirmó a EL PUEBLO que los predios en los cuales se construirán esa serie de viviendas serán todos terrenos fiscales que tanto la Intendencia como los distintos ministerios y organismos públicos pondrán a disposición para poder concretar esta operación de atención a la emergencia habitacional de estas familias.
Aunque todos estos temas serán tratados este jueves entre la ministra de Vivienda y el intendente de Salto, cuando se reúnan en la capital del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy llega avión del Ejército y médicos especialistas por simulacro de atención de pacientes críticos del IMAE

Actividad busca cumplir con uno de los requisitos planteados por el MSP para habilitación del centro

En la jornada de hoy llegará a Salto un avión del Ejército Nacional que estará a disposición para realizar los traslados desde el IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) cardiológico que se instaló en nuestra ciudad hacia Montevideo.
Durante la jornada, está previsto realizar una prueba y simulacro con el personal médico requerido para el caso que se diera la necesidad de trasladar a un paciente que amerite una cirugía altamente especializada en la capital del país y además se brindará una charla con los médicos expertos en el tema.
La misma será en la sede del Centro de Diálisis del Centro Médico en la calle Larrañaga 177, a partir de las 13 y 30 horas, según informó a EL PUEBLO, el comunicador Carlos Ardaix, uno de los referentes de la comisión Pro IMAE en la campaña de recolección de firmas por la instalación de este instituto en nuestro departamento.
De esta forma, se estaría cumpliendo con el último requisito exigido por el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a las autoridades médicas locales para habilitar definitivamente el funcionamiento del IMAE en Salto, tal como fue reclamado por la población y principalmente por las instituciones de servicios de salud.
LAS EXIGENCIAS
Cabe recordar que el Ministerio de Salud Pública, exigió al IMAE de Salto un protocolo de atención; la posibilidad de que se negocie con los IMAE de todo el país para que no se aumenten los aranceles y los costos de cada intervención a raíz de la aprobación del IMAE en Salto. Y lo tercero que se planteó, fue que en caso de que exista la necesidad de una intervención quirúrgica muy especializada, Salto cuente con un helicóptero adecuado con equipamiento médico para el traslado y poder realizar la intervención en Montevideo, ya que Salto no cuenta con la sala quirúrgica ni los recursos humanos adecuados, como para hacer una operación tan riesgosa.
Fueron necesarios casi tres meses para dar cumplimiento con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública para la habilitación definitiva del IMAE en Salto.
Luego de las idas y vueltas de esta cartera de Estado para su aprobación, finalmente en abril de este año el ministro anunció públicamente la extensión del IMAE cardiológico que tiene el Sanatorio Americano de Montevideo para que funcione en Salto.
Aquí, el IMAE está ubicado en la planta alta del Sanatorio Uruguay con un equipamiento de alta tecnología y un angiógrafo, cuyo costo rondó los 700.000 dólares, según expresaron en reiteradas oportunidades las fuentes médicas. Además cuenta con el personal que se especializó para realizar las intervenciones en el departamento.
Con la autorización del ministro, el IMAE ya está en condiciones de funcionar en Salto pero lo que resta es el trámite por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para determinar la financiación y cumplir con los requisitos impuestos.
De esta manera, una vez que llegue a Salto el avión del Ejército y las pruebas requeridas por los protocolos para este tipo de traslados, se den las garantías suficientes, ya se puede decir que el IMAE de Salto cumplió con todos los requisitos exigidos.
“Eso es lo que falta para terminar de cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministro y así se estaría habilitando definitivamente el IMAE en Salto. Hubo otros protocolos de la gente del FNR (Fondo Nacional de Recursos) para chequear que esté todo bien y felizmente todas esas etapas se han superado”, concluyó el comunicador Carlos Ardaix a este diario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Realizan en Salto Jornadas de Concientización para brindarle un mejor trato a los turistas

El Centro Comercial a través de su Comisión de Turismo, realizó semanas atrás Jornadas de Concientización y centro comercialSensibilización Turísticas. Estas actividades se vienen realizando desde el 2006 junto a la Intendencia y Salto Grande.
Este año la temática fue Buen Anfitrión Turístico y se visitó a las escuelas de Constitución, Belén, Termas de Arapey, Daymán y algunas escuelas de la ciudad de Salto. El objetivo fue informar a los niños la responsabilidad que tenemos todos los salteños de ser buenos anfitriones por vivir en un departamento turístico.
Este año se sumó un concurso de fotografía donde cada grupo deberá enviar una foto de un atractivo turístico que esté poco explotado. Todas las fotos se subirán a la Fan Page de la Intendencia, CCIS y Salto Grande donde las personas podrán votar dando Me Gusta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizaron en Salto la Primera Jornada de Formación en Lengua dirigido a inspectores del sistema de educación

Plantearon la temática de “la lectura y sus enfoques”

En el Salón de Actos de la Inspección Departamental de Educación Primaria de Salto, se efectuó la Primera Jornada de Formación en Lengua dirigida a inspectores. Con la mirada en la reflexión sobre las prácticas de enseñanza de la Lengua, la meta es pasar de un accionar reproductivo a uno productivo. jornada lengua001Para ello, en el trayecto de formación a través del curso de Apoyo a la enseñanza de la Lengua, se fijaron los siguientes objetivos: Promover la inclusión de la tecnología en las prácticas con finalidad pedagógica y una potente intervención docente.
Activar y orientar la reflexión docente sobre las prácticas y sobre la disciplinas. Generar nuevos diseños de instrumentos y estrategias (para evaluar y retroalimentar) que promuevan la reflexión y la toma de decisiones en los tres niveles.
Descubrir evidencias acerca de la necesidad de la gramática para leer y producir mejor. Favorecer el acercamiento del docente a los actuales enfoques de la gramática.
Enfocados en la mejora de los aprendizajes en la escritura de los alumnos, se abordan dos temáticas:
Enseñar a escribir. Secuencias. Intervención docente. Evaluar Lengua. Portafolios. Intervención docente. Cada una de ellas conforma un curso de 100 horas, con 5 jornadas presenciales.
LA LECTURA, ESCRITURA Y SUS ENFOQUES
La escritura es una tecnología cuyo dominio requiere un entrenamiento especializado y costoso. La institución encargada de llevar a cabo ese entrenamiento ha sido, desde su origen, la escuela. En ella, los niños tienen la oportunidad de entrar en contacto con textos escritos y desarrollar las habilidades necesarias para comprenderlos y producirlos. A través de la enseñanza de la lectura y la escritura, la escuela ha ejercido, históricamente, una labor de disciplinamiento y fijación de normas y valores, a la vez que ha propiciado los modos de reflexión y elaboración de conocimiento que permiten el acceso a la ciencia y la teoría.
Esos modos de producción del conocimiento están estrechamente vinculados al carácter diferido, distanciado y controlado de la comunicación escrita, que favorece la objetivación del discurso y su manipulación.
Por ello, el entrenamiento en la elaboración de textos escritos de cierta complejidad, que demandan procesos de composición, ha sido, desde siempre, tarea de la escuela.
LOS MODELOS DE
LECTURA
La comprensión del lenguaje es uno de los fenómenos mentales más complejos. Son muchos los modelos que pretenden explicar el fenómeno de la comprensión de la lectura. Es necesario tener en cuenta un gran número de procesos cognitivos implicados en el proceso. Otro de los requisitos que contemplan es que debe explicar los diferentes tipos de información que se dan en los procesos de lectura.
Se debe explicar la complejidad de las interacciones entre los procesos cognitivos implicados y la información que proporciona el texto. Por lo tanto, los modelos meramente lingüísticos, que solamente tienen en cuenta las características lingüísticas del texto, no cumplirían con este requisito.
A estos requisitos, se podría añadir uno de orden pedagógico que valoraría la utilidad de dichos modelos para la enseñanza y la mejora de la comprensión lectora. Se ha señalado que muchos modelos de lectura no son válidos, ya que son modelos “cerrados en sí”, abstractos e inadecuados para una práctica educativa.
Entre los modelos de lectura sobresalen en la literatura específica son tres: modelos ascendentes, descendentes e interactivos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió ayer el Seminario Regional para el estudio del Nuevo Código del Proceso Penal en Posada del Siglo XIX

En la pasada jornada se llevó a cabo en la Posada del Siglo XIX, en la zona cercana a las Termas del Daymán, el Seminario Regional sobre el estudio del Nuevo Código del Proceso Penal, organizado por la Jefatura de Policía de Salto y destinado exclusivamente al personal policial, sin distinción de jerarquías de la Jefatura de Policía local y de las publico jornadas CPPJefaturas de Policía de los departamentos al norte del Río Negro.
Durante la actividad que se desarrolló tanto en la mañana como en horas de la tarde, disertaron sobre diferentes temáticas destacadas personalidades como lo fueron: -Dr. Jorge Díaz, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación; -Dr. Luis Charles, Ministro del Tribunal de Apelaciones de 4to. Turno y Docente del Centro de Estudios Judiciales.
Además de la Fiscal, Dra. Patricia Marquisá, Directora Encargada de la Unidad de Implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio. El Dr. Álvaro Méndez, Docente titular de la materia de Derecho Penal para Oficiales de Policía y alumnos Cadetes de la Dirección Nacional de Educación Policial.
Y el Sub Crio. Ivor Álvarez, Director de Escuela de Criminalística de la Dirección Nacional de Policía Científica Segundo Jefe del Departamento de Inspección Pericial docente en materia Criminalística.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer que iba en moto pasó por encima de un pozo y cayó al pavimento resultando lesionada

Además, otra mujer fue agredida por su pareja con quien ya tenía dificultades

Una serie de robos fueron denunciados en las últimas horas ante la Policía entre los que se destacaron además algunos accidentes, ocurridos en algún caso por la presencia de baches de importante dimensión en las calles de la ciudad.
NUEVO ACCIDENTE
PROVOCADO POR PERRO SUELTO
En la madrugada de ayer, en Avenida Manuel Oribe y Avenida Defensa, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Motomel, conducida por una persona mayor de edad que circulaba por Manuel Oribe al oeste y al pasar el cruce mencionado, de forma imprevista se le atravesó un perro, chocándolo, perdiendo el dominio del birrodado y cayendo al pavimento.
El conductor de la moto resultó lesionado, por lo que fue asistido y dado de alta en el lugar, diagnosticándoles “politraumatizado leve”. Intervino Brigada de Tránsito.
UN POZO DE IMPORTANTE TAMAÑO LE HIZO PERDER
EL DOMINIO Y CAERSE DE LA MOTO
Ocurrió en la esquina de 19 de Abril y Blanes, en la mañana de ayer, cuando ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Honda de 70 cc., conducida por una mujer mayor de edad, que se dirigía por 19 de Abril al oeste, y al pasar el cruce mencionado, pasó sobre un pozo de grandes dimensiones que le hizo perder el dominio del vehículo, cayendo al pavimento y resultando lesionada.
Tras ser asistida en el nosocomio local, su diagnóstico fue: “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
LO DENUNCIÓ
UNA VEZ MÁS
La denunciante, quien ya ha mantenido problemas de violencia doméstica con su pareja, razón por la cual decidieron que éste viviera en una pieza del fondo de la finca, lo denunció una vez más, debido a que el pasado domingo, se generó una discusión y el denunciado intentó agredirla, insultándola con el más bajo vocabulario.
Por tal motivo, solicitó su retiro del hogar, ya que esta situación no la tolera más. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer mayor de edad denunció que, en la tardecita del domingo, desde calle Uruguay y Blanes, le hurtaron la moto marca Winner Orion, de color negro, matrícula HLD 644, la que contenía en el baúl, una billetera con un diseño de un búho, con la suma de $ 1.200 y documentos varios. Investiga Seccional 2da.
También, un hombre mayor de edad denunció que, en la noche del domingo, desde su finca en barrio Los Olivos, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color azul, matrícula HKG 510. Investiga Seccional 3ra.
ROBO EN OBRA
EN CONSTRUCCIÓN
El pasado domingo, al concurrir a una finca en construcción que posee en barrio Lazareto, la denunciante constató el hurto de un alargue de 5 metros, tres paneles de luz de empotrar, y un espejo mediano. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Creo que será una oportunidad para el CeRP como institución de crecer y tener más impacto internacional”

El Profesor de Inglés Aldo Rodríguez hizo referencia a algunas actividades que se han cumplido en estos últimos días y otras programadas con la presencia de la Prof. Lucía Cabrera que llegará del exterior para trabajar en el fomento de la responsabilidad social y personal más allá del aula. En la oportunidad de diálogo con nuestro medio, Aldo compartió algunos pensamientos en el marco de los veinte años de la institución considerando que se están dando todas las aldomartínez001condiciones para que la misma pueda seguir creciendo, teniendo valor e impacto internacional. Hoy en el CeRP se realizan los festejos por los 20 años de su fundación en el Palacio Córdoba actual sede del gobierno. Se comenzó con un homenaje en el Cementerio Central a la primer directora, ex docentes y alumnos que han sido parte del CeRP. Con respecto a la reciente visita de un docente especializado en pronunciación de la lengua inglesa, procedente del exterior, el Prof. De Inglés Aldo Rodríguez señaló que: “La charla con DJ Kaiser fue un exito donde los alumnos pudieron aprender sobre una perspectiva más cosmopolita diferentes temas relacionados a la pronunciacion en inglés. La critica de los concurrentes, alumnos del CeRP y profesores, fue excelente de una actividad muy disfrutable, con un alto y riguroso contenido académico y que les daba una perspectiva nueva sobre la pronunciación.
El docente visitante espresentador sobre temas de inglés como segunda lengua en diferentes partes del mundo.
Teniendo en cuenta la celebración de los veinte años del CeRP. ¿Qué lectura hace usted desde su vínculo con la institución?
-“El CeRP me enriqueció primero como profesional de la educacion al darme la formación de grado. Tuve profesores excelentes y un apoyo institucional que me ayudo a persistir en mis estudios. Despues como docente me permitio seguirme formando desde otro lugar y yo me siento muy agradecido al CeRP por las oportunidades de crecimiento y de realización que me ha dado.
Creo que el CeRP de hecho ha trabajado a nivel universitario en muchos aspectos. Que pase a ser Universidad ha creado incertidumbre acerca de muchos temas pero en definitiva creo que sera una oportunidad para el CeRP como institución de tener más valor, crecer y tener más impacto internacional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte y Cía. rematará más de 300 caballos este jueves en la Sociedad Rural de Río Negro

De Nacho Zorrilla y Estancias San Juan y María Dolores

Este jueves a las 13 horas en el local de la Sociedad Rural de Río Negro el escritorio Indarte y Cía. llevará adelante un importante remate de caballos. El Ing. Agr. Juan Pablo Gutiérrez, informó a EL PUEBLO que se trata de una consignación del entorno de los 350 caballos, una oferta importante y muy voluminosa. Dentro de la oferta destacó que se ofrecerán 20 percherones pedigree inscriptos, todas hembras; una raza muy escasa en Uruguay, y Nacho

Ing. Agr. Juan Pablo Gutiérrez

Ing. Agr. Juan Pablo Gutiérrez

Zorrilla (propietario de las mismas es prácticamente el único criador. También de Nacho Zorrilla hay 15 potros y potras media sangre percherón con puro de carrera, una cruza definida, estricta, hecha por gusto, que sale un caballo mucho más liviano y con grandes aptitudes para todo lo que es tarea de campo. Se ofrecerán además 7 yeguas y 4 potros Criollos de pedigree de la misma procedencia. Para destacar hay 80 animales de trabajo de estancia, mansos, sola marca de la liquidación de estancias San Juan y María Dolores. Es importante destacar que los 80 caballos son sola marca, son animales nuevos, que están trabajando, que sirven para cualquier estancia y conocen todos los trabajos. De esta misma procedencia Gutiérrez destacó 40 potras en su mayoría moras que era la caballada de reposición de la estancia. Se completa la oferta con manada, yeguas de cría, potrillos, caballos de industria y descarte.
ADMINISTRACIÓN PROPIA
La administración es propia, con 30 días libres; se puede pagar con tarjeta de crédito Visa , de lo contrario solicitar el crédito con anticipación porque el día del remate no se otorgarán créditos.
TRANSMISION EN VIVO
El remate comenzará puntualmente a las 13 horas debido al volumen de la oferta y será transmitido por la web de escritorio www.indarte. com.uy . Gutiérrez aclaró que aunque la transmisión es en vivo, siempre hay delay (retraso) de 10 o 15 segundos por lo cual es importante que quienes quieran operar se comuniquen previamente a los teléfonos que aparecerán. Por cualquier información los interesados deben comunicarse a los teléfonos del escritorio o con Juan Pablo Gutiérrez al 099722735

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El entore 2016 en el basalto”, resultados y factores que lo explican

Jornada en la Asociación Agropecuaria de Salto

El viernes 30 de junio a las 18.30 horas en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (Amorim 55), se realizará la jornada denominada “El entore 2016 en el basalto”, resultados y factores que lo explican, según el siguiente vaca con ternero 1programa:“- Condiciones del clima, pasto y ganado durante el entore. Expone el Ing. Agr. Emilio Duarte.
– Resultados de los diagnósticos de gestación en la zona del basalto; Exponen: Dr. Juan José Senatore (Artigas), Dr. Marcelo Texeira (Salto), Dr. Lauro Artía (Paysandú),, Dra. Andrea Alvez (Predios participantes en UFFIP), e Ing. Agr. Esteban Montes (predios participantes en FTTC).
Mesa redonda con representantes de INIA; Asociación Agropecuaria de Salto y Plan Agropecuario.
Por informes los interesados pueden comunicarse con el Ing. Agr. Emilio Duarte al 099231205.
La actividad es organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto y el Plan Agropecuario y cuenta con el apoyo de INIA.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sudamérica alerta por fiebre aftosa en Colombia

Foco involucra a 136 bovinos, en zona con vacunación de Arauca

Colombia notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el primer foco de fiebre aftosa desde 2009, cuando fue reconocido por este organismo como país libre de la enfermedad con vacunación. El foco habría comenzado el domingo 11 y se constataron 7 animales enfermos sobre una población en el establecimiento de 136 cabezas. vacunacion 4
Se trata de ganado de carne, fundamentalmente de vacas de entre 2 y 3 años de edad; el foco se registró en la localidad de Arauca.
Las autoridades del Instituto Colombiano Agropecuario informaron a la OIE que comprobaron por pruebas de laboratorio que el foco fue causado por virus O, en una zona donde existe una cobertura de vacunación considerada alta y que incluso el predio afectado está con la vacunación vigente contra la enfermedad. Aún se desconoce el origen del foco.
El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, afirmó que el foco está localizado únicamente en Tamé, en el municipio de Araurca, buscando paliar el impacto del caso sobre la exportación de carne colombiana, en el marco de un sector ganadero que venía creciendo.
A través de un comunicado, las autoridades sanitarias de Colombia exhortaron a los productores pecuarios que acaten las medidas para el control de la fiebre aftosa y pide que trabajen articuladamente con las autoridades, notificando las sospechas de animales con síntomas compatibles con la fiebre aftosa.
Colombia tuvo su primer caso de aftosa en 1950 y en ese entonces, el origen de la enfermedad fue Venezuela, país que en los últimos años estaba teniendo problemas con la enfermedad y del que no se tiene información sanitaria de situación actualizada.
Incluso, los países del Comité Veterinario Permanente (CVP) que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, se comprometieron a ayudar a Venezuela para instrumentar y aplicar un sistema de vacunación que asegure un buen combate de la aftosa y así dejar que su sanidad no represente un riesgo para todo el Cono Sur sudamericano. Sin embargo, esa cooperación técnica no se concretó.
Sudamérica venía trabajando fuerte con la meta de erradicar la fiebre aftosa en 2020 a través de un programa específico que se impulsa a través de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa), integrada por 13 países sudamericanos y que facilita el avance gradual.
Fuente: El País

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Colocarán banderas de la diversidad en edificios oficiales mañana miércoles para promover el día del Orgullo LGTB

Anunciaron actividades en la Semana del Orgullo LGTB por celebrar el Día Internacional 

En la mañana de ayer lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de promover la Semana del Orgullo LGTB, que se desarrolla en estos días por ser el próximo 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTB.
En la oportunidad, la encargada de la unidad de Género y Generaciones, Nelly Rodríguez, dijo que junto a los colectivos, la dirección de Turismo de la Intendencia y la Universidad de la República, se plantearon el desafío de

Representantes del Gobierno Departamental, del Ministerio de Turismo y de las organizaciones que promueven la marcha

Representantes del Gobierno Departamental, del Ministerio de Turismo y de las organizaciones que promueven la marcha

promover la sensibilización y la visualización del tema, para «poner en la agenda pública los derechos humanos de todos».
Están previstas varias actividades: «se van a colocar las banderas de la diversidad en los edificios oficiales, el 28 vamos a hacer una intervención en un espacio público, a la noche de emitirá una película en la Regional Norte y el 30 se realizará el cierre con números artísticos en la Plaza Treinta y Tres Orientales a partir de las 17 horas».
Por su parte, Tomás Bentos Pereira, integrante de la dirección de Turismo, dijo que a partir de una nota de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT del Uruguay que invitaba a participar de las acciones que se realizan en todo el país, «tomamos la decisión de acompañar estas actividades teniendo en cuenta que se conmemoran los disturbios de Nueva York ocurridos en 1969, donde miembros de la colectividad fueron atacados en un pub por el solo hecho de ser gays».
Destacó Bentos Pereira en nuestro país se ha avanzado pero «aún queda mucho por hacer. La ley de adopción, la ley de cambio de nombre y sexo registral, el matrimonio igualitario, forman parte de un cambio legal que contempla estos desafíos». Pero se necesita «el cambio social». Señaló que «debemos seguir avanzando en la aplicación de la cuota a las personas trans» para permitir su inclusión.
A 15 AÑOS DE LA PRIMERA MARCHA EN URUGUAY
El psicólogo Paribanú Freitas, referente del Centro de Atención de Psicología Afirmativa de la Facultad de Psicología del Cenur, señaló que «este año es importante para Uruguay porque se recuerda la primera marcha, realizada el 28 de junio de 2002» y que «solo se defienden determinados logros en la medida en que participemos activamente». El psicólogo explicó que concepto de «orgullo» surge de los disturbios de Nueva York de 1969, «frente a la violencia estatal planteada principalmente por la Policía se da un levantamiento popular y aparece la posibilidad de ocupar el espacio público para la demanda de derechos como ciudadanos».
Agregó que el Cenur Litoral Norte tiene una larga tradición en trabajos en temáticas de diversidad sexual así como «una agenda de investigación bastante desarrollada sobre cómo se vive ser gay, trans, lesbiana, bisexual e intersexual en Uruguay».
Finalmente el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, dijo que la Intendencia se suma a estas actividades porque «la inclusión tiene que generar la capacidad desde los actores públicos de dotar los espacios para poder expresarse. Nosotros queremos que las personas triunfen por sus capacidades, sin interesarnos en su creencia u orientación sexual. Cuando damos espacios a los colectivos es para recordar que todos somos iguales ante la ley».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cabe la aclaración

En la portada de la edición de ayer publicamos una foto donde un grupo de personas se encontraban refaccionando la fachada del local de la Escuela Nº1. En la oportunidad la información a la que accedimos planteaba que quienes lo hacían eran padres de los alumnos del lugar. Sin embargo, recibimos algunas aclaraciones, donde lectores nos precisaban que quienes realizaron tan noble tarea en la jornada del sábado, fueron los maestros de la Escuela Nº1, junto a sus respectivos esposos y esposas. Con todo, nunca mejor puesto el título de la foto que traduce su acción en: “Sentido de Pertenencia”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grupo Teatral la Galera presentó la obra La Prudencia

El día sábado con entradas agotadas el Grupo Teatral la Galera presentó   la obra La Prudencia. Debido al éxito y a pedido del público el próximo  sábado 1º de julio se presentarán en la Asociación Italiana

El día sábado con entradas agotadas el Grupo Teatral la Galera presentó la obra La Prudencia. Debido al éxito y a pedido del público el próximo sábado 1º de julio se presentarán en la Asociación Italiana

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Movida teatral

El pasado viernes 23 de junio, Hernán Piquín, presentó en el Teatro Larrañaga, su espectáculo “Entre Boleros y Tangos”. La danza y una excelente selección de temas fueron los dos ingredientes de una magnifica velada.

Fotos: Bruno Blanco

19510235_1186494511457094_2938390962321467658_n

19430088_1186494428123769_9133236202135705609_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Primera muestra pictórica a nivel nacional en homenaje a Víctor Lima

Se inauguró la primera muestra plástica de pintura a nivel nacional en homenaje al poeta salteño Víctor R. Lima en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, con 38 expositores el cual trabajaron para la muestra fueron orientados por el artista Oscar Terrones.
El contenido de la propuesta fue trascender y conjugar la literatura, sus letras a la expresión pictórica a través de la interpretación captando la esencia y que cada alumno se sienta identificado en el momento de creación. Cada obra fue desarrollada en pintura al óleo y algunas técnicas mixtas. muestra plástica 001
Un poeta que nos dejó su canto, el folclore, e incito y marcó a muchos artistas dejando definido las voces del Uruguay, nuestro canto y muchos de sus poemas son interpretados por el grupo “Los Olimareños”.
Caminos distintos en cada día, pero fue su andar. Buscando su inspiración y conexión con la naturaleza, el paisaje rural, los caminos, las querencias, la vida y la muerte que en muchas de sus letras nos relata y nos traslada a la esencia de aquel entonces.
Una apertura masiva de público y diferentes actividades daban rienda suelta al recibimiento y acontecimiento histórico coincidiendo con la fecha de su nacimiento el 16 de junio.
DIFERENTES ACTORES
SUMADOS A LA
PROPUESTA ARTÍSTICA
En esta ocasión intervinieron diferentes actores que prestigiaron al evento; el coro de la Escuela Nº11 a quién lleva el nombre del poeta, brindaron un compilado de sus conocidas canciones, un acto muy emotivo para todos, también se proyectó un video realizado por los alumnos de sexto año de nombrada Escuela, una ceremonia guiada por el reconocido periodista salteño y familiar directo del poeta, el Sr. Roberto Lucero, quien aportó breves anécdotas características del artista y como fuente de inspiración el plantel de expositores consideraron el seguimiento del libro publicado por Lucero “Víctor Lima, Obras completas”. Hicieron su aporte integrantes de la cooperativa de Artistas Salteños de Víctor Lima, Luis Benítez y de Lima con un repertorio deleitando con dos de sus temas y uno de creación inédita.
La expositora Cristina Panissa encargada de recitar un poema dirigido al poeta y escrito por la Sra. Carlotita Pissaco también integrante del proyecto, un recibimiento cálido al público a través del piano intervenido por Nelly María Rodríguez, integrante de la muestra, el Sr. Regino López hizo uso de la palabra en representación del departamento de Cultura.
Cerrando e inaugurando la exhibición por el artista Prof. Oscar Terrones quien se dirigió al poeta, a una cultura más integrada sin mirar a quien, se pueden obtener resultados muy productivos que nuclea a todos, la riqueza y los hechos históricos que no deben ser olvidados, agradeciendo a todos los actores e interactuando con el público en general.
La muestra quedará disponible hasta el 6 de julio de martes a sábados de 13.00 a 19.00hs.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reconocimiento a los artistas locales por Día del Cantor Nacional tuvo mucho éxito

Con rotundo éxito se realizó la entrega de reconocimientos a los artistas locales, actividad cumplida el pasado fin de semana en nuestra ciudad, en doble instancia. La primera jornada fue el viernes 23 a la noche en la sede de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (Asdemya), dedicada a artistas que pasaron por la institución, donde muchos de ellos llegaron puntualmente para recibir su homenaje y vivir un momento de reencuentros.
Al momento de los discursos, hubo emotivos recuerdos y agradecimientos de parte de los artistas homenajeados, los que dejaron claro su agradecimiento a la gremial de músicos y reseñaron su trayectoria en el medio, donde se destacó la presencia de Atilio “Tito Carbó” Carbone.
La actividad prosiguió el sábado 24 de junio en el Hotel Concordia donde se cumplió otra actividad similar con mucho éxito, allí se entregó una placa recordatoria a la titular del establecimiento, Margaret Maglio, por ser el lugar que cobijó a Carlos Gardel en su visita a Salto en el año 1933, y por brindar ese espacio céntrico en forma permanente, a la cultura local.
De las actividades participó el integrante del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Yony Rodríguez.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Exportación de carne uruguaya creció un 13 % en primer semestre de 2017

Montevideo, 26 junio (EFE).- Las exportaciones de carne uruguaya aumentaron un 13 % entre el 1 de enero y el 23 de junio de este año respecto del mismo período de 2016, lo que representó un ingreso de 827 millones de dólares, mientras que China se mantiene como el principal destino de las ventas, informaron hoy fuentes oficiales.
Los ingresos por venta al país asiático representaron unos 328 millones de dólares, con 39 % del total exportado, seguido por la Unión Europea, con 20 % y por México, Canadá y Estados Unidos, con 14 %, destaca una nota de la Presidencia de la República.
Además, se destaca que los 827 millones de dólares ingresaron a Uruguay por concepto de exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, obedecen a un incremento de las ventas del 83 % en carne bovina y del 3 % en ovina.
En cuanto a la carne bovina, se vendieron 203.000 toneladas con un ingreso de 687 millones de dólares, mientras que la ovina alcanzó 6.496 toneladas y 26 millones de dólares.
Las divisas generadas por los países que conforman la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por su sigla en inglés) y Mercosur, junto con China e Israel, representan el 91 % del total de carnes exportadas. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MANUELA ONESIMA MORAES de PAULA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2017. Sus hijos: Wilson y Ruben; sus nietos: Jessica y Katerina; sus bisnietos: Santiago y Abril, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN FRANCISCO BALDASSINI FIORITTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2017. Sus hijos: Eduardo, Susana, Silvia, Carmen, Miguel; sus nietos y bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN FRANCISCO BALDASSINI FIORITTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2017. Principal y personal, de Salto Motosierras, participan con profundo pesar el fallecimiento de su amigo y cliente, sepelio efectuado.

LEONARDO EZEQUIEL CABRERA DÍAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2017. Sus padres: Ruben Alejandro Cabrera y Adriana Leticia Díaz; sus hermanos: Diego Martín, Alejandro Nicolás y Tamara. Rodrigo Facundo y Micaela. Ignacio Emanuel. Alison Marianela y demás familiares participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

HUBEN FALCIONI GUGLIELMONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2017. Su esposa: Marta Patrone; sus hijos Rossana, Andrea y José Luis Varela; sus nietos: Rodrigo, Alejandro y Santiago, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

HUBEN FALCIONI GUGLIELMONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2017. Héctor Venturini y Mirtha Cincunegui, Carlos Venturini y Cecilia Hardoy, Alberto Venturini y Valeria Martínez, José Pedro Venturini y Luciana Piñeiro, Mario Venturini y Lucía Burutarán y sus hijos, participan con mucho dolor el fallecimiento del papá de Rossana. e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

HUBEN FALCIONI GUGLIELMONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2017.Directores y personal de Tilvenor S.A., participan con profundo pesar el fallecimiento del padre de su compañera Rossana e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

HUBEN FALCIONI GUGLIELMONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2017. Sus hermanos Nelson y Renee Castagno, sus sobrinos Angelina y Renzo Loggio y sus sobrina nieta Agustina Izaguirre, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

HUBEN FALCIONI GUGLIELMONE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2017. María del Carmen y Elizabeth Realini Guglielmone participan con dolor el fallecimiento de su primo e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

ELSA MATHISSON GALARZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de junio de 2017. Elin Vagner de Meirelles y familia, participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

JULIA FÉLIX de MORA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2017. Sus hijos: Enrique y Ana, Luis Eduardo y María, Antonio y Andrea, Lilián y Jesús, Mabel y Wálter, Silvia y Luis, Mariela, nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

CARLOS LUZARDO COSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2017. Su esposa: Dora Almada; sus hijos: Carlos, Ramón y Lucía da Rocha, Claudia; sus nietos: Jonathan y Micaela participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NERY OMAR CARDOZO BANDERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de junio de 2017. Su esposa: Teresita Amarales; sus hijos: Robert, Laura y Héctor Díaz, Víctor y Sofía Leal, Paulo, Paola; sus nietos: Valentina y Delfina particinan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Huben Falcioni Guglielmone. Falleció el 26 de junio de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Bº San Martín ap. 301. Velatorio: Uruguay 353-sala 3. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Leonardo Ezequiel Cabrera Díaz. Falleció el 26 de junio de 2017. Edad: 13 años. Casa de duelo: Boycuá 1115. Velatorio: O. Lanza 792 Suc. sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Julia Félix de Mora. Falleció el 26 de junio de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: Agraciada 3220. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Juan Francisco Baldassini Fioritti. Falleció el 25 de junio de 2017. Edad: 90 años. Casa de duelo: Arregui 255. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Manuela Onesima Moraes de Paula. Falleció el 25 de junio de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Viera 11. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Carlos Luzardo Costa. Falleció el 26 de junio de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Av. Barbieri 1580. Velatorio: Brasil 731 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Nery Omar Cardozo Bandera. Falleció el 26 de junio de 2017. Edad: 54 años. Casa de duelo: Maciel 2317. Velatorio: Brasil 731 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Las máquinas del municipio otra vez operativas, dijo el intendente Caram

Así lo ha dado a conocer el intendente departamental Pablo Caram. Tras su decisión hace algunos días atrás de dar solución a la maquinaria pesada del Municipio de Bella Unión que estaba fuera de servicio, restan algunos detalles menores en tres de las 17 maquinas. Dijo que ya estan funcionando. “La flota está operativa” dijo. En otro orden señaló que los funcionarios han procedido a pintar el interior y exterior de Talleres Municipales y a una limpieza total del predio. El jerarca además dijo que: “se adoptarán medidas para reducir las demoras en los procesos de adquisición de repuestos, de modo que las tareas de reparación de maquinaria se realicen en tiempos acordes a las necesidades del servicio”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Gestiones por tierras para viviendas

Jerarcas del ejecutivo artiguense y del municipio de Bella Unión está previsto que viajen a Montevideo a los efectos de realizar diversas gestiones para lograr la adjudicación de una cartera de tierras que permita la posterior construcción de viviendas en la zona. Tras las inundaciones recientes, urge una vez más retirar de la costa a diversas familias. Varias se afincaron en zona de la costa cuando a las anteriores familias el gobierno municipal les entrego viviendas en la década del 90 y 2010. Bella Unión a lo largo de su pasado careció de un ordenamiento territorial responsable. Las ocupaciones de tierras han sido siempre moneda corriente en esta jurisdicción del departamento. No solo se han ocupado fracciones de campo, sino terrenos municipales en la ciudad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin licencia y dando positivo

Policiales

Un motociclista resultó lesionado en Bella Unión. El siniestro se registró en Ruta 3, en la cual una motocicleta Winner Fair 110 cc, que circulaba de norte a sur, conducida por una persona del sexo masculino, mayor de edad, carente de licencia para conducir, colisionó con una columna del alumbrado público. A consecuencia del impacto el conductor del birrodado resultó lesionado, siendo asistido en el Hospital local y luego derivado a la ciudad de Artigas para una tomografía.
Se le realizó test de espirometría con resultado positivo. Fue enterada la Sra. Juez Letrado que dispuso se comunique al Sr. Juez de Faltas.
DOS PROCESADOS MÁS POR LA RIÑA
Con relación a la riña originada entre varias personas en la vía publica y que culminó en el interior de una agencia de servicio de Avenida Artigas en agosto del año pasado, en la cual horas atrás dos personas resultaran procesados sin prisión por tres delitos, ahora dos más fueron procesados por la misma cantidad de ilícitos. Ahora la Justicia proceso sin prisión a M.J.B.PO. y J.I.R.L., imputados de “Un delito de riña y un delito de riña en reiteración real con un delito de daño”, sin la imposición de medidas sustitutivas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El trébol y las cunetas

Desde hace algunos días se viene “arando” ruta 3, tras lo anunciado en cuanto al nuevo pavimento que lucirá esta pista de transito nacional. Comenzó en zona del Resguardo Aduanero de Cuareim y avanzó hasta dejar la planta urbana. Dicha obra comprende desde Bella Unión a Salto. Muchos vecinos están inquietos ya que no ven por el momento ningún movimiento nuevo en zona del trébol, punto fatídico para el transito local. Se ha “arado” la pista central y es lo que preocupa, ya que se había manejado que una vez que se hiciera el nuevo pavimento de la ruta, el trébol desaparecería. Ese “arado” de la pista central es lo que lleva a pensar que todo seguirá igual. La otra interrogante que vecinos se plantean es referente a la cuneta existente sobre el lado este de la ruta en la planta urbana, en la cual crece la maleza, alcanzando grandes alturas, y donde además entre la maleza y el pastizal, se depositan residuos de todo tipo. Por ahora solamente se observan trabajos de la maquinaria sobre el viejo pavimento de Ruta 3, pero nada más. Hemos consultado a autoridades del municipio y saben lo manejado meses atrás de que habrían cambios de circulación en el trébol, pero más nada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las inundaciones del 59

No hay manera de lograr referentes que recuerden con determinada precisión hasta donde logró avanzar la inundación de abril de 1959 en Bella Unión. Claro, de ello han pasado 58 años.
Pese a nuestras consultas realizadas a algunos abuelos de la ciudad, la memoria juega una mala pasada. A lo largo de las décadas, solo se escucha hablar de la famosa inundación del 59 en todo el país, pero en el caso de Bella Unión con la falta de datos de la época. Hay que recordar que no existía la represa de Salto Grande. ¿Hasta dónde avanzaron las aguas en la ciudad de Bella Unión? No hemos logrado obtener datos más o menos similares o un tanto creíbles.
Además hay que tener en cuenta que Prefectura recién se instaló en la zona en 1970. Los datos de las crecientes en Bella Unión datan a posterior de la construcción de la represa. De ahí que surge el dato real que la mayor creciente en Bella Unión fue la de 1983.
¿Si las lluvias fueron copiosas en estas latitudes sudamericanas, cuantos litros de agua por metro cuadrado precipitaron en Bella Unión en marzo abril del 59?

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lo importante es que solución para Venezuela sea regional y no venga de fuera

Internacionales

Manuel Fuentes. Santiago de Chile, 26 junio (EFE).

España considera que la solución al problema que vive Venezuela, donde ha habido 75 muertos en los últimos 80 días de protestas, debe venir de América Latina, “y no de fuera de la región”. “Dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) o fuera de ella, lo importante es que la región encuentre una solución propia, que no venga impuesta de fuera”, señala en entrevista con Efe el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. “Hay un grupo de países, como Perú, Colombia, México, Chile, Argentina, Brasil y España que básicamente pensamos lo mismo y que coincidimos en que los pasos que deberían darse son el fin de la crisis humanitaria, la liberación de los presos políticos, la celebración de las elecciones y que cesen la violencia y el derramamiento de sangre. “La Asamblea Constituyente no es una solución, porque no ayuda a la paz, la democracia y la reconciliación”, advirtió. La mediación entre el Gobierno y la oposición venezolana impulsada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) “no está dando todos los resultados que se quisiera”, lamenta García Casas. “Siempre hay que combinar la soberanía de un país con la incidencia que se pueda hacer. En eso estamos, por diversas vías. A veces nos critican e insultan, pero no conviene caer en provocaciones”, comenta. “En América Latina, la democracia ya es un activo propio, y pese a los problemas, hay enormes historias de éxito”, asegura el secretario de Estado español, quien sostiene que “en dos décadas, la región ha cambiado extraordinariamente para mejor”. “Algunos de sus países principales han experimentado en los últimos años un giro político, lo que unido a circunstancias internacionales abre una ventana de oportunidad”, sostiene García Casas. Es por ello que la Unión Europea trabaja en varios planos, desde la relación bilateral con cada país a la relación birregional UE – América Latina, pasando por la Conferencia Iberoamericana. Tras participar en la cumbre México – Estados Unidos sobre Centroamérica y en el encuentro de la OEA celebrado en Cancún, el secretario de Estado español visitó Chile la semana pasada, para participar en la VI reunión bilateral de consultas políticas. En el país austral, García Casas firmó el anhelado acuerdo de reconocimiento de títulos profesionales de educación superior, que facilitará la validación de títulos universitarios en ambos países

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

¡Explosión del Fútbol Sala!

Confirmación plena, acerca de nuestra opinión referida a lo que se vive en Salto con el crecimiento en esta disciplina… mil doscientas personas el domingo próximo pasado en el gimnasio del Club A. Universitario

Esto es así, y más allá de la instancia que se jugaba, y por encima de cualquier resultado deportivo que se pudo haber conseguido (de hecho hasta aquí llegaron los mejores), queda muy claro que nuestra opìnión de mucho tiempo a esta parte, referida al notable creciemiento de la disciplina Fútbol Sala (Futsal) en nuestro medio, cada vez se torna más notoria, y también queda muy claro que esto no tiene “techo”.
En la medida que la gente de la Liga Salteña de Fútbol Sala continúen trabajando de la forma que lo han venido haciendo, no nos quedan dudas que estamos de cara a un futuro por demás promisorio, en cuanto a este fútbol de cancha chica que se juega en gimnasios cerrados, el que definitivamente ya se encuentra instaurado dentro del cronograma deportivo de nuestro departamento. Una cifra aproximada a las dos mil personas entre sábado, y domingo próximos pasados, se hicieron presentes en el gimnasio de Universitario para ser testigos presenciales, y seguir las alternativas en esta definición de campeonato (y aún resta la definición por el segundo ascenso), sí esto no es muestra cabal de lo que hemos venido opinando desde hace ya mucho tiempo, entonces dígame ud. cuál, así de simple…y las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche juegan S. Rosa y S. América

Divisional “B”

Sabido es que falta jugar un tiempo entre Sud América y Santa Rosa para poder completar la primera rueda de la divisional “B”. Partido que se jugaba el pasado sábado en el Dickinson y al terminar el primer tiempo se cortó la red lumínica.
Anoche la divisional “B” fijó esos 45 minutos restantes para la noche de hoy martes con los siguientes detalles.
Estadio Dickinson.
Hora 20 Santa Rosa – San Eugenio. (son 45 minutos)
-Entrada libre. Los parciales van a la misma Tribuna que tenían asignadas el pasado sábado. En caso de tener que suspender por lluvia, se facultó a los clubes a ponerse de acuerdo en el día y horario que quieran jugar.
Un “pico” de vital importancia ya que el ganador ,pasará a liderar posiciones junto a Albión que ya está en ese lugar.
PASO AL TRIBUNAL
El formulario del encuentro Almagro (1) Fénix (1) tiene la constancia del árbitro en el sentido de haber SUSPENDIDO el encuentro en el minuto 45 del segundo tiempo y cuando faltaban jugar 4 de descuentos.
Se debatió el punto y a solicitud del delegado de Fénix se pasará el formulario al Tribunal.
Eso significa lisa y llanamente que este próximo domingo la “B” no tendrá actividad.
SANCIONADOS
En la fecha anterior estos expulsados, ahora sancionados. Rolando Reina (Almagro) 1, Víctor Godoy (D.C) 2, Anthony Chiappini (D.C) 3, Angelo Sagradini (D.A) 2, David Andrioli (D.A) 2, Emanuel Araujo (Peñarol) 1, Juan de los Santos (Chaná) 1, Jean Lucas (Fénix) 2, Matías da Rosa (Fénix) 7, Fabio Fernández (S.A) 2 y Milton Acosta delegado de (D.C) 1. Pena que estaba pendiente: Lucas Rivas de Peñarol 1 partido.
AL TRIBUNAL
Pasan estos jugadores expulsados el fin de semana. Andrés Ramos (D.A), Matias González, Diego Ruiz Díaz y Miguel Torres (Almagro), Giovani Cámara (Tigre), Nicolás de Paula (Chaná), Franco Blardoni (Chaná) y Federico Grande (Fénix).
ZONA DE DESCENSO “B”
Sin tener en cuenta el “pico” que deben disputar Sud América y Santa Rosa. Así están Peñarol 0-45, San Eugenio 0-88, Cerro 1-00, Almagro 1-07, Albión 1-25, Tigre 1-44, Dublín Central y Fénix 1.45, Deportivo Artigas 1-55 y Chaná 1-88 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Más allá de patear una pelota, siguen siendo mujeres”

Rafael García-María Fernanda Araújo

«Siempre les decimos lo mismo y ellas lo saben: primero el estudio y el trabajo. Después el fútbol. Porque además en el caso del fútbol femenino, no es de un día para el otro que quienes lo practican puedan trascender a otros niveles. Esto va de a poco. Es necesario que el fútbol femenino no se aparte de algunas cuestiones esenciales, por ejemplo el no a la mala palabra, aprender a perder un partido sin que signifique el final de nada. Pero también abrir el ambosrelacionamiento con otros equipos, como nosotros lo hicimos con Ceibal el año pasado. Con ellos tenemos una afinidad especial.
En Saladero la renovación del plantel se ha planteado en un 80% y ahora buscamos consolidar este grupo de 18 jugadoras. Es un número ideal para desarrollar la idea. ¿Qué es lo bueno de este grupo?: la solidaridad desde la entrega a la causa. Y con ellas, queda claro: hay temas que quedan en el vestuario. En este caso, se plantea la misma situación que en el fútbol de varones. Lo hablamos entre nosotros y quedan ahí».
**********
El fútbol femenino de Saladero, va escribiendo su propio tiempo. Desde RAFAEL «Topo» GARCÍA, el Director Técnico y MARÍA FERNANDA ARAÚJO, la capitana, los dos en EL PUEBLO, acumulación de conceptos pero también reafirmación de otros.
Después de todo, el fenómeno no deja de surcar. Ahí está. Y en Saladero, no faltan certezas.
«El fútbol es como una escalera. Vas subiendo, aunque más no sea a paso de hormiga. Para nosotros no deja de ser una experiencia distinta y reconocer que más allá de patear una pelota, siguen siendo mujeres. Por lo tanto además, existe la necesidad de una convivencia a partir de una base de respeto. No se trata de ganar como de lugar, sino a partir de la idea. Somos parte del deporte y entonces, los malos hábitos lo más lejos posible. Lo hablamos a estos temas. Sentimos que la lealtad es también lo que cuenta. Por eso decimos que la violencia debe ser «cero» o se termina del tejido para afuera.
Yo tengo distancia con respecto al «Cacho» Mandietta, no tengo diálogo con él, pero me quedó una frase cuando compartimos un tiempo: «el apurado nunca llega o llega tarde». Por eso digo que esto del aprendizaje tiene que ver con las etapas, mientras la disciplina debe sumarse como un factor más».
**********
LA PASIÓN DE JUGARLO
Los 21 años de María Fernanda Araújo. El rol que le asiste en Saladero, por esa bien entendida ascendencia en el plantel. El fútbol para ella, no deja de ser el desvelo mismo, si de deporte se trata, «porque en mi casa es de lo que se habla cuando hay que hablarlo. Mi padre es árbitro y eso también juega a mi favor. Porque aparece el reglamento para asimilarlo y no es algo menor. Además, es un crítico conmigo cuando debe serlo. No hemos tenido un buen inicio en el Campeonato Salteño y a veces mirando la tabla es algo que duele. Pero sabemos que desde la insistencia nuestra, vamos a cambiar la pisada. Rafael es de los que afirma que quienes llegamos desde una familia futbolera, tenemos una mejor posibilidad, por eso de los genes que están en uno. Me parece demasiado importante que se tenga espíritu de superación. En Saladero lo vamos teniendo desde cada una y pasa también por la voluntad. Somos un grupo humano que sabe a dónde apunta y tratar siempre que una derrota no nos marque ningún final, porque ser mejores también es una cuestión de tiempo».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El caso de Ceibal y la incertidumbre futura

Cuatro puntos en la tabla

Ceibal descubre una realidad no querida. Postergada la reacción en la fecha que pasó. Desde la dupla técnica de Gustavo Piegas y Cristóbal Suárez, ya en la semana pasada surgió el punto de vista derivado a los dirigentes: “ustedes vean que es lo mejor para Ceibal”.
El domingo pasado, la nueva fecha en la “A” marcó la derrota esta vez frente a Nacional en campo de juego tricolor. Los cinco goles de Nacional, impactaron otra vez en el corazón ceibaleño. Por la noche, “no hubo mucho que decir”, se hizo constar a EL PUEBLO. Tampoco toma de posición alguna de la Comisión Directiva que preside Miguel Ángel Borges. En tanto Gustavo Piegas no deja de remarcar la adhesión de todo el plantel en la semana, sin que ninguno permanezca al margen de la acción. El mismo DT que admite esta realidad de no sumar puntos de varias fechas a esta parte.
De todas maneras no faltan en Ceibal quienes sostienen: “esperemos que termine la primera rueda y evaluar en lo inmediato”. La incertidumbre futura es real, en tanto el equilibrio está planteado desde la culpa directriz. Después de todo, en menos de una rueda Ceibal pasando por dos Cuerpos Técnicos. No es un hecho habitual tratándose de Ceibal. Y el propio Gustavo también lo admite.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

…y lloviendo sobre mojado

El fútbol salteño

Dos meses atrás en una sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se planteó el imperativo de abrir diálogo con el nuevo Jefe de Policía, a los efectos de interrogar sobre si era posible el retorno de la guardia a los escenarios donde se juega fútbol.
En medio de esas gestiones, se originó la renuncia del presidente de la Liga, Walter Hugo Martínez. Nunca quedó claro cuales fueron los alcances, o las repercusiones mismas de la entrevista. ¿Hubo entrevista con quién o quiénes?.
Lo real es que han pasado las semanas y las fechas consumidas, sin que el fútbol obtenga la garantía en la seguridad que surge a partir de la comparecencia de agentes policiales.
En reciente reportaje aparecido en EL PUEBLO, Néstor Martínez Vital (árbitro), admitió que “algunos de mis compañeros tienen miedo a la hora de ir a la cancha y ser parte de una terna”, desde el momento que surge la desprotección.
Tampoco en las tribunas, sin asistencia de Policía. El domingo que pasó en el Parque Carlos Ambrosoni no faltaron incidentes afuera y en el Dickinson, igualmente más de un peligroso brote, en este caso en el marco del partido entre Ferro Carril y Salto Nuevo.
No es la primera que desde este medio, enfatizamos en el riesgo que supone el desarrollo de espectáculos deportivos generados por la Liga Salteña de Fútbol, SIN SEGURIDAD.
La decisión se expone vacilante y la no voluntad, parte misma de la gambeta.
¡La voluntad de resolver juega a gambetear!
Desde la dirigencia de la Liga, LA RESPONSABILIDAD NO DEBIESE ELUDIRSE.
El vacío de garantía para los espectadores y para los propios protagonistas, es cosa concreta. ¿Cuesta tanto admitir una realidad que va golpeando los ojos y aturdiendo los tímpanos?.
¿Qué tiene que pasar para que la reacción se produzca?
¿O es que alguien tiene que morir? ¿Uno o más de uno? ¿Y quién será responsable? ¿Quién?
En tanto, se tapiza el suelo con la peor enemiga: la indiferencia misma.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A”: casi 70% de los equipos, suman menos del 50% de puntos disputados

Solo basta relojear la tabla de posiciones en la Divisional «A». Es todo un testimonio de la grieta tantas veces esgrimida. La fecha que pasó, décima del Campeonato Apertura, marcó de hecho algo más que una señal desde el momento que los cuatro primeros volvieron a vencer: Universitario a River Plate, Ferro Carril a Salto Nuevo, Gladiador a Progreso y Nacional a Ceibal.
Una manera de ratificar el dominio de los cuatro, partiendo a fuego la clasificación general. Sucede que los ocho restantes equipos, irradian una manifiesta ausencia de regularidad, más una carencia de gol que no se disimula e impacta también como factor esencial. Como contrapartida, el gol se emparenta con los cuatro de arriba y son quienes ganaron más: Ferro Carril y Universitario 8 partidos. Gladiador y Nacional 7.
En tanto por primera vez desde el inicio de la temporada en la «A», Salto Uruguay alcanza la quinta colocación, y se filtra en zona de avance a la tercera rueda, aunque claro que dista aún el tiempo de las decisiones en esa dirección.

ESOS NÚMEROS
La inapelable verdad de los números. Y una conclusión por sobre todas: casi el 70% de los equipos que militan en la Primera División del fútbol de Salto, registran menos del 50% de los puntos disputados. Desde Salto Uruguay hasta Paso del Bote, menos de 15 puntos. Las excepciones por cuatro: los 25 puntos de Universitario y Ferro Carril, los 22 de Gladiador, los 21 de Nacional. En tanto, de 30 puntos disputados, Salto Uruguay con 14, River Plate 13, Salto Nuevo 12, Saladero y Progreso 11, Hindú 10, Ceibal 4 y Paso del Bote 0. Los 8 equipos mencionados, por debajo de un registro básico: ganar algo más del 50% de los puntos disputados.
En tanto, surge otro aspecto a tener en cuenta: ninguno de los 8 equipos establece 2 goles a favor de promedio por partido. Salto Uruguay 16, River Plate 16, Salto Nuevo 13, Saladero 11, Progreso 13, Hindú 10, Ceibal 12 y Paso del Bote 9. La realidad contraria en el caso de los cuatro vanguardistas. Al fin de cuentas, más allá de los conceptos, la irreversibilidad de los números.
Ahí están: escriben su propia historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para que el hincha vaya volviendo

Nacional ahora

El presidente de Nacional, Francisco «Aco» Cano, también senacional convence respecto a una necesidad: que más hinchas se sumen a cada domingo de fútbol. En la semana pasada desde EL PUEBLO, aludiendo al caso tricolor en esa dirección. El presidente en buen romance rescató ese apunte desde el diario, pero además a confesión expresa,»sabemos que el número fue bajando después de haber sido campeones». Desde el propio «Aco» la ilusión tiene un rumbo: «que se vaya revirtiendo esta situación». En tanto, la foto desde el propio presidente a EL PUEBLO, como para comprobar que puede ir variando la situación. Sucedió el domingo pasado en la cancha, cuando los tricolores concluyeron goleando a Ceibal por 5 a 1. Tras un comienzo vacilante, al acomodo de piezas y resultados en cadena. Superación de etapas de lesiones (Héber Martínez, Luis Leguísamo, Ricardo Laforcada, Darío Rondán, la vuelta de Rafael Pereira después de la amnistía). Lo cierto es que ahí está la tribuna. Y entonces los hinchas. Volviendo a Nacional. Volviendo. Como antes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Universitario del mañana!

Fueron, jugaron, disfrutaron

El fin de semana del plantel de Universitario en Buenos Aires, tras las gestiones que concluyeron a buen puerto. Desde la Comisión Directiva, el amparo que no falta, más la entusiasta actitud de Rodolfo Aguirre desde la Direcciónuniversitariodos Técnica y quienes se fueron sumando. Los padres y madres interpretaron el fin y al fin de cuentas, los propios gurises dueños de una experiencia que se conservará en sus retinas por siempre. Los registros gráficos derivados a EL PUEBLO que no dejamos de valorar, porque en buen romance a través de un medio genuinamente salteño, esa historia queda para siempre. Más allá de las visitas y paseos puntuales, el fútbol no faltó. En el primer juego, la derrota ante River Plate por 3 a 1, luego el traspié ante Ferro Carril Oeste por 2 a 1, mientras ante los albiverdes de Caballito una segunda caída esta vez 1 a 0. La buena nueva para los niños-adolescentes salteños, fue de última cuando golearon a River Plate por 6 a 0. Resultados que serán parte de la anécdota misma. La esencia fue lo vivido, lo descubierto y ese puente quedando tendido para otra ocasión. Claramente en Universitario, no deja de abrirle la puerta al futuro. ¡En eso están! Un mandato desde su propia razón.

Las postales de una experiencia para siempre

Las postales de una experiencia para siempre

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rondán: el tiempo que pasó

Uno más para la causa

No será una semana más para los tricolores en manos de Alejandro Torrens. Ocurre que fortalecerá todo el plano previo al retorno, DARÍO RONDÁN. La ausencia prolongada de uno de los futbolistas más aptos del medio. Lesión que se produjera en el cierre mismo de la participación de Salto en la pasada edición del Campeonato del Interior de Selecciones, a tal punto que debió pasar por una intervención quirúrgica. Con sentido de lo gradual para no acelerar los tiempos, Darío fue contemplando etapas, retornando al plantel y de unos días a esta parte, como uno más en las sesiones de fútbol. La buena nueva es que para el juego ante Ferro Carril por la última fecha del Campeonato Apertura, Alejandro Torrens decida incluirlo en la nómina de relevos. Para Nacional es una noticia a la medida de la pretensión: con Juan Darío Rondán otra vez como uno más. En tanto el equipo encontró sostenida respuesta: cuatro victorias consecutivas y de última, la descarga del gol sobre Ceibal. Los 21 puntos en la tabla. 21 de 30 puntos: siembra válida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué nos dejó la fecha?

Tarde de domingo especial para asistir a espectáculos al aire libre. El fútbol es uno de ellos y las distintas canchas de nuestra ciudad se vieron, en algunos casos, colmadas de público y por consiguiente, buenas recaudaciones para las tesorerías de los clubes y Liga.
UN MINUTO
En todos los escenarios se realizó, antes del inicio de cada compromiso, un minuto de silencio a la memoria de los conocidos deportistas del medio. Hablamos del “Chumbo” Perez jugador de varios equipos y selecciones y también, por el deceso de el conocido “Gringo” Molteni, que hasta hace muy poco tiempo fue funcionario de las oficinas de la propia Liga Salteña de fútbol. También trabajó por el básquetbol y por Universitario.
HACE UN AÑO SE FUE
Nos sorprendió en el “Heber Racedo” una bandera colocada en el perímetro de la cancha haciendo un recuerdo de la desaparición de Simón Cardozo jugador de Deportivo Artigas. El pasado domingo se cumplía un año de la muerte de quien supo ganarse el cariño de mucha gente y en especial, la gente de Deportivo.
EL PRIMER GOL
Como en la jornada anterior, el primer gol de la tarde fue por un jugador de Paso del Bote. Lástima que eso no sirvió y la gente “paseña” tuvo que resignarse con una nueva derrota.
PELOTEROS
Muchas veces hemos pedido que en los sectores norte y sur del “Heber Racedo” se coloquen chico para alcanzar los balones cuando estos salen desviados. Ayer los hubo, pero en el arco sur se colocaron 5 chicos. Uno corría y alcanzaba los balones que salían desviados. Los 4 restantes se jugaban un “picadito” mientras uno de ellos iba tras los balones desviados.
¿CUANTO HACE?
La noticia de la nueva derrota de Peñarol, ahora a manos de Chaná llevó a alguien que estaba a nuestro lado a preguntar, ¿Cuanto hace que Peñarol no gana un partido?. Le respondimos que el único triunfo que tiene Peñarol al termino de la primera rueda fue el domingo 23 de Abril ante Dublín Central ganando el “aurinegro” por 3 a 2.
¿Y AHORA COMO SIGUE ESTO?
Sabido es que está pendiente un tiempo entre Sud América y Santa Rosa donde están empatados sin goles. Ese pico se jugaría esta noche (en nota aparte se informa lo que resolvió la “B” que se reunió anoche). Luego y según la posición final de la primera rueda, los 12 equipos se dividen en dos Series para jugar la segunda rueda. Al final de esta segunda rueda, el ganador del Acumulado logra el primer ascenso a la “A” para la temporada venidera. Luego vendrá la Liguilla de 4 equipos de donde saldrá el segundo ascenso.
EXCELENTE JORNADA
Gente que estuvo el sábado a la noche en el Estadio Dickinson, nos comentaban la excelente “fiesta” del fútbol de la divisional. Mucho público, banderas, batucadas y lo único a lamentar fue el apagón que dejó trunco el encuentro de fondo.
NUMEROS.
La primera rueda del torneo 2016 finalizó el domingo 30 de Julio. La segunda rueda con los equipos divididos en Series comenzó el 14 de Agosto.
GUARDIA PRIVADA
La seguridad privada que, domingo a domingo se hace presente en los distintos escenarios de nuestro fútbol, este fin de semana volvió a ser cuestionada por su trabajo. Los funcionarios de la seguridad está cumpliendo un trabajo, pero cuando hay incidentes o cuestionamientos al árbitro, lo que ellos pueden aportar no alcanza y entonces hace falta la presencia la presencia policial.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay y el triángulo al frente

Liga Fútbol Sénior

Estamos rumbo a la final de la primera rueda. En la tarde del sábado se jugaron encuentros correspondientes a la fecha 9 de la primera rueda en las tres divisionales de la Liga de fútbol Senior. Buen marco de público, la gente aprovechó la tarde primaveral y se fue a ver el fútbol de los veteranos que tuvo estos resultados.
Primer partido encuentro a las 14.00, el de fondo desde las 15.45.
GLADIADOR.
Dos Naciones “A” (1) Universitario (4)
Peñarol (3) Gladiador (3)
Complejo SANTA MARIA.
Salto Grande “A” (0) Barcelona (9)
La Cafetera (4) Sto Nuevo “A” (4)
SALTO URUGUAY.
La República (2) Danubio (3)
Remeros “C” (3) Uruguay (2).
NUEVA HESPÉRIDES
Dos Naciones “B” (2) Lazareto (1)
Treinta y Tres (1) AEBU (2)
LAS CASUALINAS.
Ceibal (3) Sto Grande “B” (2)
Arsenal (4) 18 de Julio (0)
DAYMAN (Escuela)
San Isidro “B” (3) Saladero (2)
Cerro (3) El Triangulo (3)
DANUBIO.
Almagro (1) Parque Solari “B” (2)
Santa Rosa (1) Albión (4)
ADEOMS.
El Tanque (0) Unión (2)
Adeoms (2) Sto Nuevo “B” (2)
SUD AMERICA.
Ipru Don Atilio (3) Policial (2)
Libertad (4) Quiroga (2)
SALADERO.
Cybarán “B” (0) Fénix (1)
Cybarán “A” (4) Parque Solari (0)
SALADERO (Estadio)
Remeros ”A” (2) Sud América (4)
CUARTEL Gral ARTIGAS
Retiro (1) San Eugenio (3)
COMPLEJO PONNY.
Quepama (1) Defensor (0).
BARCELONA
Rodó (1) Ipiranga (2)
fecha libre para River Plate.
Partido pendiente: Deportivo Artigas – Remeros “B”.
>POSICIONES “A”
Salto Uruguay y El Triangulo 18 puntos, Remeros “B” 17, Cerro y River Plate 16, Peñarol y Remeros “C” 13, Sud América 12, La Cafetera 11, Salto Nuevo y San Eugenio 10, Gladiador y Remeros “A” 9, Retiro y Deportivo Artigas 5 pt.
>>POSICIONES “B”
San Isidro “B” 21, Cybarán “A” 19, Saladero y Libertad 17, Arsenal y Albión con 16, AEBU y Unión 14, Salto Grande “A” 12, Barcelona 11, 18 de Julio 10, Santa Rosa 8, Treinta y Tres y El Tanque 6, Quiroga 4 y Parque Solari 0 pt.
>>>POSICIONES “C”
Ceibal 25 puntos, Dos Naciones “B” 23, Ipiranga 19, Lazareto 18, La República 17, Sto Nuevo “B” 17, Danubio 17, Universitario 13, Parque Solari “B” 13, Rodó e Ipru Don Atilio con 11, Quepama 10, Dos Naciones “A” 9, ADEOMS 9, Fénix 9, Círculo Policial 8, Defensor y Cybarán “B” 6, Sto Grande “B” 5 pt.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy tiene cinco punteros

Fútbol Comercial

Nueva fecha en el fútbol de la Liga Comercial. Se jugó en la tarde del sábado con estos encuentros que dejaron la novedad de que ahora hay cinco equipos al frente de las posiciones.
Primer encuentro hora 13.45, el de fondo 15.45. VISPO MARI.
Más Color (2) Nuevo Uruguay (0)
La Mecánica (2) Los Búhos (1).
NUEVO URUGUAY.
Deportivo V.J 24 (3) San Miguel (2)
Deportivo Vértigo (1) Bamasol. (5)
SAN MIGUEL.
La Cafetera (1) Villa España (1).
La República (2) M.C. 11 (1).
PARQUE POLICIAL.
Búfalos (2) Dale Verde (1).
La Roca (2) La Academia (2).
POSICIONES. (7 fechas)
Cinco punteros. La Cafetera, Deportivo V.J 24, Nuevo Uruguay, Más Color y La Academia con 14 puntos, La República 13, Bamasol y Villa España 11, Dale Verde 10, Búfalos 8, San Miguel 7, La Mecánica 7, La Roca 6, Deportivo Vértigo 6, Los Búhos 3 y M. C. 11 no suma.
PRÓXIMA (8)
Vértigo – Los Buhos.
Dale verde – La Cafetera.
Villa España – La Mecánica.
Bamasol – Búfalos.
San Miguel – Más Color.
Deportivo V.J – M. C. 11.
La Roca – Nuevo Uruguay.
La República – La Academia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Máster: Ferro Carril la sigue

Nueva fecha de los equipos de la Liga de fútbol Master. Se jugó el domingo por la mañana y se dieron estos resultados.
Domingo 25 de Junio.
Primer encuentro a las 9.30 con 15, el de fondo desde la hora 11.
SALADERO
Saladero (1) Club Remeros (1).
San Eugenio (1) Santos (2).
CIRCULO POLICIAL
Policial (1) Ferro Carril (4).
Salto Nuevo (-) Verde Regatas (-)
RETIRO (Avda Viera)
Guaraní (1) Vialidad (1).
Retiro (1) Unión (4).
GARIBALDI
Garibaldi (4) Aute (2).
DAYMAN
San Isidro (1) La Tablada (1).
ADEOMS.
Adeoms (3) River Plate (2).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Delegado de Ceibal: “los desprolijos y los malandras nos están ganando la pulseada”

“La violencia social se va trasmitiendo a las canchas”

El presidente de la Liga, Dr Alan Kuchman despegó la sesión de anoche en el Consejo Superior, censurando las situaciones de especial intolerancia que se vivieron en el marco del partido entre Ferro Carril y Salto Nuevo, juego de segunda hora el pasado domingo en el Parque Dickinson.
Para el presidente “fue vergonzoso” lo acaecido, argumentando que “la violencia social se va trasmitiendo a las canchas”. Enfatizó en que quienes “debieron dar el ejemplo, no lo dieron”, rematando con una convicción a mano: “si esto sigue así nos vamos al muere”.
En tanto, el delegado de Ceibal, José Luis Gallo, prolongó la temática: “los desprolijos y los malandras nos están ganando la pulseada”. Para el representante albirrojo, “es imprescindible el retorno de la Policía. Estamos viviendo un momento complicado y todo esto que ocurre nos deja mal parado a todos los dirigentes”.
A su vez, el Dr. Kuchman remarcó como suma respecto a la obligación del Ministerio del Interior, “de conceder seguridad a la ciudadanía”. En tanto la delegación de Salto Nuevo, solicitó audiencia al Colegio de Jueces y al Tribunal de Penas. La entrevista con el Colegio, “siempre y cuando esté el presidente; caso contrario, no”.
EXPULSADOS:
PROFUSA NÓMINA
No pocas rojas en la fecha que pasó. Repasemos: José Rodríguez (Progreso), Nicolás Maidana (Paso del Bote), Fernando Ramos (Paso del Bote), Cristian Castillo (Nacional), Emanuel Cabrera (Ceibal), Diego Argain (River Plate), Fabian Leytes (Universitario), Agustín Panza (Ferro Carril), Nahuel Machado y Sergio Bruzzoni (Ferro Carril), Facundo González (Salto Nuevo), Gilver Duffey (Salto Nuevo). En tanto, se denunció a la parcialidad de Salto Nuevo por “arrojar piedras a la terna y a los integrantes de la seguridad”. Para el apunte: Fernando Ramos (Paso del Bote), por agresión al árbitro; Agustín Panza (Ferro Carril) por agresión a un rival y en el caso de Facundo González (Salto Nuevo) se añade “amenaza” al árbitro.
********************
DE PARTIDO EN PARTIDO
La fecha que viene en la “A”, cierre del Campeonato Apertura. A saber.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 13.30′- Progreso vs Saladero.
Hora 15.30′- Ceibal vs River Plate.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 13.30′- Paso del Bote vs Universitario.
Hora 15.30′- Nacional vs Ferro Carril.
PARQUE DICKINSON
Hora 13.30′- Salto Nuevo vs Hindú.
Hora 15.30′- Gladiador vs Salto Uruguay.
********************
EL TOTAL DE 1.702
La fecha que pasó en la “A”, con un total de $ 190.770 taquillados, por la venta de 1.702 boletos expendidos. En el detalle.
Parque Dickinson: 983 y $ 109.520.
Parque Carlos Ambrosoni: 341 y $ 38.320.
Cancha de Nacional: 378 y $ 42.920.
DE PENAS EN PENAS
El Tribunal para pronunciarse: Leandro Bertoni (Gladiador) 1, Braian da Silva (Gladiador) 3, Alejandro Pîntos (Ferro Carril) 1, Leandro Robledo (Paso del Bote) 2.
El Tribunal Arbitral se expidió: no rehabilitar de la sanción de 3 partidos al golero de Salto Nuevo, Cristian Rodríguez, que después de todo ya los cumplió. A su vez el Tribunal no hizo lugar a la petición de Universitario, respecto a la pena aplicada a Fabián Leytes, desde el momento que la terna ratificó la causal de la expulsión en el juego ante Gladiador.
CON EL CONGRESO
Sábado que viene en Artigas, Congreso de la Confederación del Litoral Norte. No faltará la opción de elaborar alguna propuesta de cara al Congreso Ordinario de la Organización del Fútbol del Interior.
En tanto la delegación de Saladero, solicitó en la víspera la inspección de su cancha por parte de Comisión de Field. En la primera fecha del Campeonato Clausura, será local ante Ferro Carril.
El minuto de silencio no faltó en tanto, en memoria de Antonio “Gringo” Molteni (exfuncionario de la Liga Salteña de Fútbol), Luis Ernesto “Chumbo” Pérez (exfutbolista), Mario Tognacioli, quien supo ser presidente de Saladero Fútbol Club y el hijo del directivo de Salto Nuevo, Ruben Cabrera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol, Nacional… y Palacios al gol

Peñarol ejerce dominio en el grupo “A” del Campeonato Intermedio, mientras Nacional en el “B”. Restan dos fechas para la conclusión. Los ganadores de llave, serán protagonistas de la final. Quien se la acredite, con derecho de avance a la Copa Sudamericana en su próxima edición. En el fin de semana que viene, para jugarse la sexta fecha. Nacional el sábado y Peñarol el domingo. A nivel de equipos menores, para mención el notable trayecto de Racing, quien después de los “grandes” es el de mayor registro: 12 puntos en total. Uno a uno con todos los partidos que se enmarcan, mientras la tabla de goleadores de la anual, luce al salteño Cristian Palacios en primera escala. A su vez, Rodrigo Aguirre de Nacional, como máximo scorer del Apertura.
**********
CAMPEONATO URUGUAYO 2017 TORNEO INTERMEDIO SEXTA FECHA
SÁBADO 1RO. DE JULIO
River Plate – Danubio. Cancha: Parque Saroldi. Hora: 15.00.
Juventud – Cerro. Parque Artigas de Las Piedras. Hora: 15.00.
Racing – Wanderers. Parque Roberto. Hora: 15.00.
Sud América – Nacional. Estadio Centenario. Hora: 18.00.
DOMINGO 2 DE JULIO
Liverpool – Peñarol. Estadio Belvedere. Hora: 15.00.
Plaza Colonia – Defensor Sporting. Estadio Prof. Alberto Supicci. Hora: 15.00.
El Tanque Sisley – Rampla Juniors. Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Hora: 15.00.
Fénix – Boston River. Cancha: Parque Capurro. Hora: 15.00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Catedrático de derecho público, político, dirigente deportivo y docente de vocación

Hoy, con el Dr. Fulvio Gutiérrez

Se recibió de abogado el 4 de marzo de 1975 y a partir de ahí comenzó a vincularse a un sinfín de espacios, tanto del orden educativo, político y deportivo.
Su vínculo con la educación comenzó a través de la UTU, dando clases de derecho y de ahí pasó a participar de los cursos de la Universidad de la República.
Escribió dos libros sobre Derecho Departamental y uno sobre Municipios y más de 30 o 40 artículos en revistas especializadas de derecho.
Como abogado y docente, pudo ver el derecho público desde un punto teórico y desde un punto práctico trabajando en la Intendencia de Salto, durante la administración de Eduardo Minutti, y de Germán Coutinho.
El año que viene cumplirá sus 70 años y “la dejadés” de los estudiantes por el estudio le desanimó al punto de que el año que viene dejará la docencia porque siente que esta “enseñando a gente que no quiere aprender”.

¿Porqué se volcó al Derecho Público?
“En la Universidad me inscribí para dar clases de Derecho Civil y el Decano de aquella época me dijo -mire, tengo muchos en esa materia ¿no se anima a dar derecho constitucional?- Y así empecé, en lo que de cierta manera fue mi destino, el derecho público. En la UdelaR comencé como aspirante del curso de derecho público hasta que me adjudicaron el curso a mi cargo. Y hoy, además tengo el curso de derecho departamental y local como materia opcional en Salto”.
- ¿Cuántos años lleva en la docencia?
“Actualmente llevo 32 años en la Facultad de Derecho. A mi me gusta mucho la docencia, pero ya estoy pensando en jubilarme. Pasó, que he notado que hay una especie de dejadés del estudiante. No estudian, no se actualizan, y no puedo concebir que un estudiante de derecho no se interese por lo que esta pasando en el país. Yo siempre le digo a los estudiantes que el texto único del derecho constitucional es la realidad de todos los días, desde que ingresó un nuevo ministro, porqué se lo destituye, un llamado a sala al intendente en la Junta Departamental. Todos los días tenemos material de derecho público y los muchachos no leen nada. Y desde hace un tiempo he venido notando esa dejadés del estudiante”.
- ¿Porqué cree que se da esa dejadés del estudiante?
“Yo creo que es fruto de una crisis que ha traído muchas consecuencias. Para mi la culpa de toda esta situación actual es la desintegración de la familia. La familia no es la misma, ya no se come todos los días juntos en el almuerzo y eso era importante, era como una especie de asamblea familiar donde se comunicaba todo. Cada uno hace su vida. Además, las necesidades económicas hicieron que la familia se desvinculara, los dos padres tienen que trabajar y los hijos andan un poco a la deriva. Estoy seguro que si le preguntamos a 100 padres que profesores tiene el hijo, no tienen ni idea. Eso lleva a que tampoco haya un control sobre los hijos, si hace los deberes, si cumple con lo que tiene que hacer, y eso acarreó una especie de crisis generalizada, de la mano de una flexibilización de parte de los docentes”.
- ¿Piensa dejar de dar clases?
“Hace unos años me empecé a dar cuenta que estaba perdiendo el tiempo y que estoy enseñando a gente que no quiere aprender y empecé a ir con desgano a la Facultad y cuando eso pasa, creo que ya cumplimos. Yo me jubilé de abogado en agosto del año 2015 y pensé que iba a tener más tiempo para la docencia, pero me di cuenta que no logro entusiasmar a los muchachos a que estudien. Vienen muy mal preparados de secundaria, no tienen el hábito de la lectura, hay graves problemas de dislexia, no saben leer, tienen una enormidad de faltas de ortografía, tienen errores de conceptos, preguntan cosas absurdas. Entonces, siento que estoy hablando con la pared”.
- ¿Es verdad que la Constitución es la norma más violada?
“Pérez decía que los constitucionalistas eran como los parteros, que tenían que constatar todas las mañanas si la constitución había sido violada. Hoy en día, la constitución sigue siendo violada, hay normas que no se cumplen, o se la interpreta torcida, dando mayor importancia a los aspectos políticos de la constitución que a los jurídicos. Por eso, siempre estoy criticando esa premisa de que la política está por encima del derecho, eso no puede ser así”.
– En la política, ¿fue blanco toda su vida?
“En el año 71 hubo una elección y en ese momento voté al Frente Amplio, recién nacido a la vida política, pero después no me gustó la postura que tomó en la dictadura y me hice Wilsonista a muerte. Tengo como figura máxima a Wilson (Ferreira) y entonces me hice blanco. Formé parte de una agrupación con Alberto Beriau y fui electo edil dos veces, pero en el segundo período no lo llegué a completar y renuncié, renuncié a la Junta, al partido, a todo. Tuve una diferencia muy grande con el Cr Minutti, cuando él le mandó una carta al Directorio del Partido Nacional diciendo que no podía ser cesado como integrante de la CTM, y eso me dolió mucho. Le dije a los compañeros que eso no toleraba y como mis compañeros tuvieron una especie de recepción muy tibia, abandoné todos los cargos que tenía.
- ¿Cómo fue trabajar en la administración de Minutti y Coutinho?
“Durante el año 90-95 estuve vinculado a la administración de Eduardo Minutti, desde el punto de vista jurídico. También trabajé para la intendencia de Tacuarembó, como asesor jurídico desde el 2000 al 2010 y después a la administración de Coutinho. Ese vínculo se dio de una manera muy particular, un día me llamó su secretaria y me dijo que Coutinho quería hablar conmigo. Yo no lo conocía y él me dijo que sabía que yo era blanco pero que necesitaba alguien con un firme conocimiento en materia departamental. Me contrataron por un mes, después por tres meses más y así seguí, primero como asesor particular y después como funcionario de la intendencia.
- ¿Le cuestionaron haber trabajado para un colorado?
“A mi nadie me cuestionó nada, se que a otros blancos sí se lo cuestionaron, pero a mi me contrataron desde un punto de vista científico, técnico. Yo le dije a Germán, yo no vengo como político acá, esas decisiones las tomás tu y yo simplemente te voy a decir si desde el punto de vista jurídico está bien o no. Y nos llevamos muy bien trabajando, pero el último año y medio fue muy triste, porque yo no sabía que estaban tan mal las cosas, tampoco nadie me tenía que decir porque no era un tema mío, pero yo sentí que me habían escondido cosas que no tenían que haberme escondido y me sentí muy mal por eso. Cuando se fue Coutinho yo me iba a ir también porque veía que la cosa no venía bien, pero hablé con el Dr Barreiro y me pidió que me quedara que necesitaba que lo ayudara porque lo dejaron al frente con todo y me quedé hasta el 30 de junio, 8 días antes del cambio de mando. Fue una experiencia que empezó muy bien y terminó muy mal”.
- ¿Estuvo muy vinculado a la Liga Salteña de Fútbol?
“Trabajé dos o tres años en el Colegio de Jueces, en el Tribunal de Penas, fui secretario y presidente de la Liga. También integré el Tribunal de Penas y Arbitral de la Liga de Básquetbol. Me integré al club de mis amores, Salto Uruguay y ahí he sido de todo, fui Presidente, Secretario, Vocal, de todo”.
- ¿Qué siente cuando lo catalogan como uno de los abogados referentes en materia de derecho público?
“Siento un gran orgullo pero a la vez me parece que es una exageración. Uno después de tantos años con el derecho departamental y local y con la práctica va aprendiendo mucho, pero hay mucha gente a nivel nacional que sabe muchísimo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Jefe de Policía de Salto desmintió que efectivos de la Republicana estén trabajando en condiciones inadecuadas

Sostuvo que los índices delictivos están bajando en nuestro medio

“Desmiéntalo tranquilo”, dijo ayer a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto, el comisario general retirado, Oldemar Avero, luego que fuera consultado acerca de las condiciones en las que se encuentran los funcionarios de la Guardia Republicana que están en Salto cumpliendo funciones de seguridad.
Este diario recibió denuncias acerca de que los mismos estarían trabajando en un régimen de 12 horas pero percibiendo haberes solamente por 8 horas de trabajo, que además no contarían con un lugar adecuado para alojarse y que una vez que cumplían el servicio quedaban retenidos en la Jefatura de Policía.
Al ser consultado sobre este asunto, el jefe de Policía de Salto aseguró a este diario que tales afirmaciones se hacían “porque se ve que han molestado a mucha gente y están estorbando a muchos delincuentes, porque puedo decirle con total certeza que nada de eso es cierto”.
El jerarca policial se refirió además a otros aspectos relacionados con el sistema operativo que tienen estos efectivos en toda la ciudad, donde actúan conforme a su entrenamiento y preparación.
ESTÁN BIEN
Con respecto a las versiones sobre los funcionarios de la Guardia Republicana, el jefe de Policía dijo que “a ver, es clarito, están molestando y a los que le están molestando es a una manga de delincuentes, entonces dicen mentiras para enchastrarlos, hasta he visto en las redes sociales que los critican porque paran a las motos, no hay caso”.
Avero afirmó que “el régimen de ellos es de 12 horas y están en alojamientos que nosotros tenemos para brindarle a los visitantes y el otro lugar para alojarlos es una casita que tiene la Policía Caminera que lo hicimos para venir de visita, cuando yo era Jefe de Región en aquella época en Salto y está muy cómodo, pero son habladurías, nada más que eso”.
Por otro lado, señaló que “sí por supuesto que me están dando resultados la presencia de la Republicana en Salto. Primero porque suman en número, segundo no tengo que entrenarlos porque ya vinieron entrenados, tercero vienen con órdenes concretas de trabajar a su forma, y puedo seguir enumerando una cantidad de cosas, están acostumbrados a trabajar en este tipo de régimen y de sistema, y cumplen con la misión que se les pide”.
Avero admitió que estos funcionarios vinieron a Salto con una “orden específica emanada por el director de la Policía y deben cumplirla a rajatabla, y con resultados”.
NUEVO SISTEMA
El jefe de Policía de Salto informó que cuando llegó a ocupar el cargo debió implementar un “nuevo sistema de patrullaje, basado casi en el sistema PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) del Ministerio del Interior, porque nosotros no tenemos algunas especificidades que tienen ellos en Montevideo, sin embargo en base a las zonas complejas se marcaron cuadrantes y tenemos la misma forma operativa, por eso estamos trabajando fuerte y con dedicación al patrullaje. Hoy están incluso estos funcionarios (Guardia Republicana) cumpliendo el apoyo a los funcionarios de Salto, porque hubo que hacer algunos servicios que las inundaciones nos obligaron a tener que realizar para reforzar la seguridad”.
El jerarca policial manifestó que “Salto y San José son los únicos dos departamentos que subieron el índice de rapiñas, pero estamos hablando del mes de febrero, donde ahora hubo un cambio importante, porque fuimos diseñando un sistema acorde a como se viene trabajando en otros lugares y modernizándolo, dándole al personal nuevas directivas y mostrándole al personal un diseño estratégico acorde a nuestra apreciación del delito”.
Dijo que los casos de rapiña y hurto vienen “tendiendo a la baja y que las cosas en ese aspecto vienen cambiando para mejor, porque se vienen generando las condiciones adecuadas para cambiar una situación compleja a la que se estaba asistiendo a una más controlada”.
Evitó cuestionar la administración anterior de la Jefatura de Policía y añadió que están orientando todos los esfuerzos, incluso con la presencia de la Guardia Republicana de mejorar los índices de seguridad en el departamento de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

TIENEN QUE SABER

En una jornada con doble turno, representantes de los jueces, fiscales, abogados defensores y de la Policía criminalística, aleccionaron a más de un centenar de Policías de Salto que se dieron cita en la Posada del Siglo XIX para aprender cómo será la aplicación del nuevo proceso penal, que cambia los esquemas más básicos de cómo se viene trabajando hasta ahora en esa materia. En la imagen, la fiscal Dra. Patricia Marquisá instruye a los funcionarios policiales, entre los cuales también estaban el jefe de Policía de Salto y los abogados de la Jefatura para conocer los detalles del nuevo proceso que empezaría a aplicarse a finales de este año.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...