-“Fue un gusto poder participar y financiar el Fideicomiso Daymán, que va a traer obras y mejoras para todo Salto”

Entrevista a Luis Costa y Jimena Pardo

Como cada año, el Directorio de República Afap recorre el país a modo de rendir cuentas a sus afiliados y recibir sus inquietudes. En esta oportunidad, LINK dialogó con su presidente, el Cr. Luis Costa, y su vicepresidenta, la Ec. Jimena Pardo.
- Como cada año recorren el país rindiendo cuentas a quienes aportan cada mes con la expectativa de poder jubilarse con una buena remuneración…
Costa- Eso es lo que esperamos, sin duda, y es para lo que trabajamos diariamente. Estas recorridas que hacemos todos los años lo que intentan es acercarnos, traer novedades, ponernos a disposición de los periodistas que son quienes están en el día a día en comunicación con todos nuestros afiliados, para evacuar dudas o consultas que pudiera haber.
- Tres gobiernos consecutivos le han dado el respaldo y la estabilidad a la dirección de República Afap que les ha permitido trabajar con cierta tranquilidad.

 Cr. Luis Costa

Cr. Luis Costa

Costa- Sí, por suerte, porque uno va aprendiendo a medida que avanza en su vida laboral y hemos tenido la suerte de poder lograr esta continuidad que le hace bien a la empresa, y para nosotros es un gusto poder estar colaborando en este tema tan importante que es la seguridad social.
- En su visita anterior, cuando expuso respecto a las inversiones que realiza República Afap, me llamó la atención que invertían en los gobiernos departamentales, y este año República Afap fue quien compró el Fideicomiso Daymán que propuso la intendencia de Salto, ¿por qué?
Costa- Así es, participamos activamente en ese fideicomiso, que como otras intendencias han llevado adelante. El de Salto tuvo muy buena aceptación, estaba muy bien estructurado, tenía las autorizaciones correspondientes y para nosotros fue un gusto poder participar y financiar este tipo de emprendimiento que va a traer obras y mejoras para todo Salto.
- Pero ese dinero que ustedes utilizan en este tipo de inversiones en realidad es dinero de quienes están afiliados a República Afap, ¿qué beneficios obtendrán los afiliados a República Afap al hacer este negocio con la intendencia de Salto?
Costa- En cada una de las inversiones que realizamos, obviamente tiene que haber una autorización previa por parte del Banco Central, además de un análisis de la calificación de riesgo, etcétera. Luego hacemos un análisis muy exhaustivo y reclamamos no solo las garantías adecuadas para poder cobrarnos lo que estamos invirtiendo, sino también una rentabilidad. Es decir, yo le presto 10 pero al final me va a tener que devolver 12 o 13, y ese 2 o 3 es la ganancia que tiene cada uno de los afiliados. En República Afap se administra el aporte de los trabajadores y no se queda con nada de esa rentabilidad. Todo lo que se cobra, en este caso, por ejemplo, de la inversión que se hace en el fideicomiso de la intendencia de Salto, todo el resultado de eso va a la cuenta de los trabajadores. Así que la tarea que hacemos es invertir esos fondos para que siga creciendo la cuenta individual del trabajador para que cuando llegue el momento de la jubilación, pueda tener una mejor jubilación.
- El ministro de Economía al presentar la Rendición de Cuentas al Parlamento, dijo que había que tener en cuenta la incertidumbre de la economía mundial y la materia fiscal a nivel nacional. Al proyectar una inversión a tan largo plazo, como el Fideicomiso Daymán que es a 13 años, ¿tuvieron en cuenta estas variables?
Costa- Sin duda. Ahora, tengamos en cuenta siempre que todas estas inversiones están cubiertas a la inflación. El 2 o 3 que le dije que ganábamos es por encima de la inflación…
- Porque el negocio lo hicieron en Unidades Indexadas…
Costa- Exacto, o sea que se va ajustando con la inflación, y además, tiene un interés, el razonable y que cobramos en todas las inversiones que hacemos. Siempre tratamos de estar cubiertos de la inflación y esto es lo que ha sucedido en estos 20 años, porque ya llevamos 20 años invirtiendo, no es que sean nuestras primeras inversiones. La rentabilidad que se ha obtenido por encima de la inflación es cercana al 7%. O sea, si la inflación ahora se está ajustando, pongamos que fuera a 8%, la rentabilidad que obtenemos es 15%, porque usamos ese 8% (de inflación) y le agregamos 7 puntos más de ganancia real, porque si no el dinero que presté al principio, a los 13 años no compra las mismas cosas, pero si está ajustado por la inflación si, y además se tiene el interés que uno gana.
- Cada vez que vienen a Salto nos muestran un balance que deja claro que República Afap se supera año a año, ¿cómo hacen?
Pardo- Hace 12 años que estamos en esta actividad y siempre hemos logrado que República Afap sea no solo muy buena invirtiendo el dinero de los trabajadores, sino también, muy buena haciendo su tarea y retribuyendo a sus accionistas, porque recordemos que el BROU, el BPS y el Banco de Seguros son los dueños de República Afap, y por tanto las ganancias que obtiene República Afap van a ellos. Pero además es importante saber cómo nos hemos manejado en términos de que República Afap, siendo de quién es, de sus socios, es la Afap que tiene menor comisión, o sea, cobramos más del 60% menos que nuestra competencia por administrar el dinero de nuestros trabajadores, y somos además la única que tiene sucursales y representación en todo el país. Entonces, un poco lo importante es ver cómo uno desarrolla esa actividad, además de cómo le va en términos económicos. Y en eso también, tenemos la alegría de poder decir que somos líderes.
- Pero deben trabajar según las variables que le da la economía nacional. Hace poco el ministro de Trabajo anunció un incremento en el índice de desempleo, ¿cómo afecta a República Afap que uno de sus afiliados cotizantes pierda su empleo?
Pardo- Esa es una duda bastante común, de todas formas déjeme decirle que aún no hemos notado una baja muy importante. Si, obviamente, hay como más alerta, y algunos trabajadores de repente tienen dificultades al perder su trabajo y encontrar uno nuevo. En ese caso lo que pasa es que el trabajador que tiene su cuenta en República Afap, su cuenta va a seguir siendo administrada, en el período que esté sin trabajo no aportando a la seguridad social no va a venir nuevo dinero a su cuenta, pero en ese período tampoco se le va a cobrar comisión de administración. De todas formas va a seguir generando ganancias al continuar invirtiendo su dinero, y por tanto esa cuenta va a seguir creciendo.
- ¿Así que la cuenta de quien queda sin empleo no queda congelada?
Pardo- No, de ninguna manera, se sigue moviendo, y en el momento en que ese trabajador vuelva a conseguir un trabajo, no tiene que hacer nada porque el BPS ya sabe que una parte de su aporte va para la Afap, y va a volver a volcar dinero a su Afap. Si este trabajador –esperemos que no-, nunca más consiguiera trabajo o se fuera del país y nunca consiguiera causal jubilatoria por el BPS, igual va a estar cubierto por la Afap por el dinero que tenga en su cuenta, y a los 65 años de edad va a poder jubilarse solo con la cédula de identidad y sin importar los años de trabajo que tenga, solo por el hecho de cumplir 65 años con el ahorro que tiene en la Afap.
- Y en ese caso, ¿cuál sería la jubilación que podría recibir mensualmente de República Afap?
Pardo- Ahí es como decimos siempre, se trata de un tema muy transparente. Lo que tú tienes en la cuenta es como te jubilas. Entonces, si ahorró poco porque era poco su aporte, bueno, se jubilará con poco. Si tiene un dinero más importante, se jubilará con más.
- El titular de la cuenta, ¿puede sacar todo el dinero en una sola acción o debe sacarlo en cuotas mensualmente?
Pardo- La normativa no permite que las personas se lleven el dinero junto, siempre es bajo forma de jubilación. La única posibilidad que hay de que la persona se lleve el dinero junto es cuando el fondo se hereda, porque también acá es importante destacar que mientras las personas estamos trabajando también tenemos algunos beneficios

Ec. Jimena Pardo

Ec. Jimena Pardo

adicionales por estar en una Afap. En caso que la persona que aporta fallezca y no genere pensión, pensemos en alguien que no tiene hijos ni está casado o que tiene hijos mayores de 21 años y está divorciado, en ese caso el fondo se hereda, como cualquier bien, y en ese caso se cobra todo junto.
- A modo de balance, ¿cómo se encuentra República Afap en materia de afiliaciones en relación al año anterior?
Pardo- El año pasado ingresaron al sistema casi 35 mil trabajadores nuevos, de esos la mayoría, más del 40% fue a República Afap. O sea, la mayoría de los trabajadores que están entrando en el mercado laboral por primera vez se afilian a una Afap, y la mayoría de ellos nos elige a nosotros.
- Si tuviésemos que discriminar a estos nuevos trabajadores entre público y privado, ¿cuál sería el porcentaje de ingreso al sistema?
Pardo- No tenemos esa información de discriminación de esos 35 mil de cuántos son públicos y cuántos privados. Pero la mayoría en realidad deben ser privados porque el sector público, salvo los concursos que todos conocemos, no está generando nuevos trabajos.
- ¿Por qué le conviene a los nuevos trabajadores afiliarse a República Afap?
Costa- Nuestra recomendación a estos jóvenes que comienzan a trabajar es que se afilien a una Afap, y obviamente que lo hagan a República Afap, porque es una forma de mantener abiertas las opciones. Más adelante, cuando llegue a los 40 y hasta que cumpla 50, va a poder revisar esa opción que hizo, porque una ley dio esa posibilidad a los trabajadores. Ahora, si no toma la decisión de afiliarse, luego no va a tener esas opciones abiertas. Cuando llegue a los 40 o a los 50 podrá ver cómo le fue, cómo fue su vida laboral, cuánto juntó en la Afap, cómo está. Así que nuestra recomendación a todos los jóvenes que empiezan a trabajar, que se afilien a una Afap, que le va a permitir en el futuro tener más opciones para mejorar su jubilación.
Le recuerdo que en República Afap damos un mejor servicio, estamos presentes acá, tenemos a gente que son de acá (Jorge Pérez y Sebastián Tognascioli) y que los van a estar asesorando. Además, cobramos una comisión mucho más baja, tenemos el respaldo del BROU, del BPS y del Banco de Seguros del Estado, es una empresa que está muy bien administrada, que hace muy bien sus trabajos, hemos ganado el Premio Nacional de Calidad tres veces, hemos ganado premios Iberoamericanos de la calidad. O sea que, tenemos todas las características para ser la elegida de los nuevos afiliados que entren al mercado de trabajo.

Publicado en LinkComentarios (0)

Un Salto emprendedor

La promoción del emprendimiento dinámico opera como una gran palanca de cambio, que favorece la mejora de la competitividad económica a nivel territorial. Dependiendo desde qué perspectiva se la evalúe, las actividades orientadas al apoyo de los emprendimientos y su seguimiento, arrojarán a las mesas de diálogo al menos dos visiones sobre el desafío de construir y fortalecer el ecosistema de emprendimiento: una asociada a la necesidad de trabajar en pos de su construcción y en la que es necesario promover la concreción de esfuerzos, todos somos emprendedores, y por otra parte, una complementaria que lleva a evitar fiebres emprendedoras, evitando crear por crear, sino evitando vacíos y superposición de esfuerzos. Sea como fuera, uno de los principales desafíos que surge de manera lógica es la de articular y medir lo que se hace.
De acuerdo a datos arrojados por una investigación realizada en el año 2012 por la Dirección Nacional de Artesanías, Micro y Pequeña Empresa (DINAPYME) perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) un 48% de las micro, pequeñas y medianas empresas de litoral norte no tenían una antigüedad superior a los 5 años. Este dato si bien implicaba un aumento en la cantidad de empresas de reciente creación en ese entonces, también suponía una alta mortalidad MIPYME que nos lleva a deducir que aún falta mucho por hacerse.
Cada mañana en el África, un león se despierta; sabe que deberá correr más rápido que la gacela, o morirá de hambre. Cada mañana, cuando sale el sol, y no importa si eres un león o una gacela, mejor será que te pongas a correr».
El objetivo del presente artículo de Link de Diario El Pueblo es invitar al lector a reflexionar sobre algunas cuestiones sobre la promoción de emprendimiento dinámico y su relación con la mejora de la competitividad territorial, cada vez más promovida desde ámbitos públicos, académicos, privados y organismos multilaterales. En dicho sentido, existen dos etapas diferenciadas por las que de manera lógica todos los países, y a su vez los propios sub-territorios, atraviesan.
En un primer estadio competitivo, basado en la inversión, el desempeño competitivo depende de producir con calidad y competitivamente bienes y servicios estándares. Ello, a medida que se invierte en factores críticos, necesarios para catalizar el desarrollo económico y social, llevan a trabajar en cuestiones vinculadas a la promoción del emprendimiento y la mejora de la productividad. En dicho sentido, en un segundo estadio competitivo, basado en la innovación, el desempeño competitivo depende de la capacidad para producir bienes y servicios innovadores en la frontera de la tecnología.
Moverse hacia la competitividad a través del emprendimiento
Los países al igual que el león y la gacela, necesitan moverse en el camino de la promoción de la competitividad a través del apoyo a la actividad emprendedora. Ello es imperativo en la medida que se entienda que son justamente las micro, pequeñas y medianas empresas las responsables de generar una serie de externalidades positivas, generación de fuentes de empleo, calidad de productos y servicios ofrecidos al segmento de clientes, recaudación tributaria, entre otras, todo ello con un efecto cascada, en paralelo a su propia dinámica.
Antes de continuar leyendo, hagamos una aclaración sobre el título del presente escrito. Un “Salto” emprendedor es una inferencia literaria en la que entran en juego dos conceptos implícitos: Salto como departamento, y por otra parte, el desafío de éste al igual que cualquier región, de trabajar en “saltos” hacia nuevos estadios competitivos, ¿cómo?, a través de la promoción del emprendimiento.
Las rutas que conectan a Montevideo con el litoral norte del país están compuestas por varios puentes de ríos y arroyos entre cada zona, desde Santa Lucía a Bella Unión. Entre la mayoría de los pasos que separan a cada localidad de la otra contigua apenas hay diferencias, o no las hay, en relación a sus condiciones geográficas. Sin embargo, termina siendo claro el contraste entre puntos más lejanos al comprar, a modo de ejemplo, el clima del norte y el sur.
Seguimos discutiendo en clave de conceptos de idioma español y literatura, de forma analógica, como una gran metáfora del paso del tiempo, la historia de los países también está colmada de esos puentes que conectan un hecho de otro posterior. La mayoría de las noticias, en secuencia cronológica que leemos periódicamente quizás no supongan un cambio de época por sí mismas, no obstante, se hace evidente la diferencia entre la realidad de la economía de nuestro país en el año 2002, su situación, perspectivas y desafíos, y su comparación con la actual.
Las amenazas y oportunidades de las nuevas realidades
A modo de ejemplo, de forma cronológica los siguientes hechos en secuencia terminan haciendo evidente el surgimiento de nuevos escenarios y con ello, oportunidades y amenazas para las empresas que conforman un territorio: Creación del proyecto One Laptop per Child en Estados Unidos por Nicolás Negroponte, lanzamiento e inicio del plan Ceibal en Uruguay, creación y puesta en marcha de plan Ibirapitá, elaboración y puesta en funcionamiento del proyecto Flor de Ceibo, lanzamiento del programa Ceibal en inglés, entrega de Tabletas de Ceibal para jubilados y la promoción y aumento de iniciativas vinculadas a la educación a través de juegos.
Quizás la existencia de un hecho aislado como tal, no signifique un cambio de época, sin embargo, en retrospectiva, con el diario del lunes, es posible analizar el impacto en la disminución de brechas de acceso al consumo de medios digitales. Yendo más allá de las noticias, es posible deducir que las sean capaces de detectar oportunidades de negocio y aprovechar las nuevas tecnologías, podrán mejorar su desempeño de forma significativa. Quienes no lo hagan, de forma esperable correrán el riesgo de no adaptarse a las nuevas realidades que van desde la modificación de los hábitos de consumo hasta la globalización de los mercados.
Más que un una época de cambios, el cambio de época trae consigo el desafío de rejuvenecer y transformar la economía por medio de la actividad emprendedora y crecimiento de la productividad. Aunque sea fácil argumentar la importancia de la promoción del emprendimiento, aún quedan muchas dudas en relación a cómo lograrlo favoreciendo la transición hacia un nuevo estadio competitivo dependiendo del diagnóstico que se tenga de cada territorio.
Respecto a lo anterior algo es seguro: el seguimiento y medición de las políticas son un factor clave para evitar desviaciones y tomar medidas correctivas a tiempo. Atrás quedará el viejo debate sobre si es aconsejable promover el tejido empresarial tradicional ó apoyar el emprendimiento tecnológico, quizás porque la verdadera respuesta sea que es necesario generar un equilibrio y porque ambos grupos de empresas, al igual que otros, necesitan trabajar de forma competitiva.
Las nuevas realidades enmarcadas en un proceso de globalización obligan a diagnosticar, repensar y mejorar las formas en que se gestionan emprendimientos, empresas y los sectores de actividad y con ello, sus respectos resultados.
La digitalización de la economía, tanto de la demanda como de su oferta, son apenas un claro ejemplo de que lo único constante en la economía son los cambios, más o menos acelerados, pero dinámicos al fin.
Un “Salto” emprendedor:
el camino hacia la innovación
Para lograr un “salto” emprendedor, es necesario innovar. Este gran desafío se complejiza cuando entra en juego la noción de la heterogeneidad del sector MIPYME obligando a no perder de vista las asimetrías detrás del título general: ecosistema emprendedor nacional.
No son iguales los problemas y necesidades de un emprendedor tecnológico en etapa de validación en un barrio montevideano y un empresario del sector textil cerca de la frontera y es justamente ello, lo que lleva a la necesaria existencia de enfoques diferentes de trabajo dependiendo de cada caso.
Sin embargo, la búsqueda de innovación como factor clave para mejorar la competitividad se hace evidente. Siendo la misma aplicada a nivel de procesos, canales de comercialización y/o producción de bienes y servicios.
De forma específica, el departamento de Salto y más específicamente su ciudad, en los últimos años ha tenido un ecosistema emprendedor que ha venido en crecimiento continuo. En dicho sentido, se trabaja en actividades que van desde la sensibilización, captación, asistencia técnica y capacitación.
La puesta en funcionamiento de Salto Emprende, conformada por la Intendencia de Salto, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Fundación de Desarrollo Regional Salto Grande, la creación de la incubadora de empresas Gepian, la ejecución del programa Jóvenes Emprendedores de UTU, la presencia de NEXO – Centro de Desarrollo Emprendedor y el Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial de la Universidad Católica del Uruguay, junto a la oferta de instrumentos de apoyo provenientes de ANII, MIDES, INEFOP, ANDE, IPRU y MIEM-DINAPYME, entre otras organizaciones, son un claro ejemplo de que dependiendo de la etapa en la que se encuentren los emprendedores y lo que necesiten, hay opciones para iniciar y recorrer el camino emprendedor.
Sin embargo, aún cada área de apoyo puede continuar mejorando y rediseñándose en pos de mejorar los resultados de la actividad emprendedora. Al igual que Salto, el resto del interior del país, con sus heterogeneidades, ventajas y puntos de mejora, debe seguir un camino que le permita planificar, organizar y dar seguimiento a los pasos que lo lleven a dar un nuevo “Salto” emprendedor.
No existe un único camino para llegar a mejorar la competitividad, sin embargo, es necesario definirlo con un estudio que no termine únicamente en enfoques prospectivos, sino más bien darle la continuidad que le permita dar un adecuado seguimiento año a año y contribuya a seguir mejora el ecosistema empresarial.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

Generar buenas estrategias para la organización

En el momento de elaborar la planificación estratégica de la organización, resulta fundamental la definición de las acciones a llevar a cabo para el logro de los objetivos planteados. Un buen modelo de generación de estrategias ayuda a contar con herramientas que orienten a la organización con sus cometidos esenciales, y a su vez, a entender por qué y dónde ocurren realmente las anomalías o desvíos, para que puedan hacerse correcciones o cambios pertinentes.
La estrategia debe traducirse en objetivos operativos e indicadores de corto plazo para poder ejecutarla. Por lo tanto, para lograr los objetivos estratégicos, una organización debería desarrollar objetivos operativos medibles y alcanzables de corto plazo que se relacionen de manera lógica y sean coherentes con la estrategia empresarial y con la forma como la organización planea competir y desempeñarse en el medio en el que opera. Una mala estrategia podría generar una ejecución deficiente.
Unos objetivos deficientes pueden perjudicar el proceso de control y de inmediato condenar los esfuerzos de ejecución. Si los objetivos no se relacionan de manera lógica con la estrategia o con los problemas estratégicos que necesitan solucionarse, los objetivos no son importantes o no vale la pena lograrlos.
Cabe destacar que los objetivos deberían relacionarse de forma lógica con la definición de necesidades estratégicas y problemas de corto plazo que requieren una atención adecuada. Los buenos objetivos ponen énfasis en lo apropiado. Si la organización define objetivos deficientes no se forja ni queda en claro el vínculo entre indicadores de desempeño e incentivos.
Para hacer que funcionen las estrategias supone hacer que los colaboradores de la organización se desempeñen de cierto modo o cambien directamente su comportamiento.
Por eso resulta fundamental liderar la ejecución y el cambio cultural presupone la capacidad de influir sobre los demás. La cooperación y colaboración en referencia una meta de ejecución en común podría fomentar resultados positivos.
En ciertas oportunidades, la cúpula de la organización utiliza métodos de integración y coordinación incorrectos o inadecuados, que de acuerdo al problema que enfrentan, pueden generar acciones que afectan los resultados en cuanto a costos y ejecución. Se deberá tener en cuenta que la cúpula estratégica de la organización deberá apoyar la ejecución, tratando de no afectar de manera negativa el cambio y la adaptación organizacional a las estrategias definidas.

Publicado en LinkComentarios (0)

“En Uruguay hay discursos demagógicos redistributivos”

«La forma de combatir la pobreza es creando riqueza» Axel Kaiser

El abogado liberalista y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, dice que hay señales en los discursos «demagógicos redistributivos» en Uruguay y Chile que «preocupan», critica el asistencialismo y defiende el mercado como mecanismo distributivo y herramienta para combatir la pobreza. «No está claro el camino hacia el cual va la región»
—¿Cree que hoy la libertad es un peso y es más fácil depender del Estado?
—Creo que hay una inclinación natural en los seres humanos a buscar seguridad, a no tener que hacerse cargo del peso de su propia existencia. Por eso las propuestas redistributivas y de satisfacción de necesidades de políticos foto_0000000220151002165000demagogos son atractivas. Pero también existe otro lado en el ser humano que es la necesidad de pararse en sus propios pies y validarse frente a la sociedad como un ser autónomo. ¿Por qué prima una sobre la otra? Creo que tiene que ver con la cultura, en las latinoamericanas se difunde mucho el mito del Estado protector y proveedor.
—¿Por qué dice que es un mito?
—Porque el Estado no le puede dar nada a las personas que no les haya quitado antes. Es un mito en el sentido de que el Estado ofrece satisfacer necesidades de manera ilimitada y la gente cree que se va a beneficiar en el largo plazo, pero para eso el gobernante tiene que sacarle el dinero al ciudadano y, cuando se lo reintegra, en el camino pierde una buena parte. Cuando esto se torna insostenible los países se endeudan y llega un punto en que es insostenible. El caso típico es Argentina. La lógica de que el gobernante está para satisfacer a las personas se convierte en cultura y eso en América Latina nutre el movimiento populista.
—Parte de esto lo plantea en su libro «La tiranía de la igualdad» en el que dice que el igualitarismo es hipócrita. ¿Cómo llega a ser tirana la igualdad?
—Cuando llega alguien y dice aquí igualdad a la fuerza porque no me gusta la desigualdad, lo que dice es yo no voy a dejar que (Lionel) Messi juegue como juega, para que no sea muy desigual a los demás, o le voy a quitar sus ingresos, que es casi lo mismo que beneficiarse de su talento y su esfuerzo. Esa igualdad impuesta a patadas es inmoral, porque está en contra de las personas de desarrollar su proyecto de vida y generar riqueza. En ese contexto de libertad personal también se da la solidaridad y nosotros la vemos como un acto espontáneo de generosidad humana y no como algo que se impone de parte del Estado. A nosotros los latinoamericanos nos encanta hablar de solidaridad, pero siempre con el dinero ajeno. Esto no significa que el Estado no asuma un rol con las personas que no han participado de este proceso.
—¿Cree que se pone foco en el igualitarismo a la hora de distribuir, pero no a la hora de generar las oportunidades de base?
—Hay que mejorar las oportunidades para todos y el énfasis tiene que estar en los que menos tienen. El igualitarismo le saca a los que más tienen y además aprovecha a explotar un sentimiento de envidia. El discurso tiende a pensar en cómo bajamos a los que ya tienen y no en cómo subimos a los que poco tienen.
—¿Es políticamente más rentable igualar de arriba para abajo que al revés?
—Sí. Para dar una oportunidad a los que tienen menos hay que hacer una educación pública de calidad, servicios de salud decentes que no sean capturados por sindicatos, políticas para tener una vivienda. Eso es más difícil porque hay que pelearse con grupos de interés que son los que los apoyan y que están saqueando los recursos públicos para llenarse los bolsillos. Entonces es más fácil agarrar a un par de ricos que son impopulares, culparlos de todo y cobrarles impuestos que pelearse con los sindicatos y cortar privilegios.
—En Uruguay uno de los mayores problemas es la educación y pese a que existe la enseñanza pública y se paga asignaciones familiares a las familias de menores recursos que envían a sus hijos a educarse, la deserción es alta. Esto muestra que las oportunidades a veces no se toman.
—Hay mucha gente que puede aprovechar la oportunidad, pero lo que prueba es que la ingeniería social del Estado es muy limitada en su alcance para realmente hacer una diferencia en la vida de las personas. Hay que ser escéptico en pensar que el Estado va a resolver todos los problemas, porque hay un montón de burócratas que miran su propio interés. Por tanto, cuando hay grupos a los cuales ayudar es muy difícil, tal vez el sector privado sea una forma más efectiva de llegar. Este caso confirma la tesis liberal de que el Estado es muy limitado en su capacidad de ayudar y nunca va a resolver todos los problemas. Hay que ser cuidadoso a la hora de hacerse cargo de los que están en desventaja. Si no hay incentivos para que salgan por su propio esfuerzo los condenas al asistencialismo y a la pobreza. Por eso es tan importante que haya un mercado laboral que dé oportunidades a la gente porque si tienes educación pero no tienes trabajo no sirve de nada.
—Suena idealista decir que la pobreza terminará cuando haya más libertad.
—Los problemas de pobreza en el mundo se han superado gracias al mercado y no a la intervención estatal. La forma de atacar la pobreza es creando riqueza y para eso tiene que haber instituciones que lo posibiliten, que el Estado respete los derechos de propiedad, que haya impuestos razonables. Los pobres tienen una capacidad de creación de riqueza tremenda: los ves en las calles cómo intentan trabajar y salir adelante, pero el Estado lo hace imposible con su regulación. Puede haber esquemas de ayuda, pero tienen que ser muy bien pensados de manera que esa persona no tenga el incentivo de depender del Estado toda la vida cuando no es necesario. Hay millones de personas en condiciones de trabajar que reciben subsidios porque son redes clientelares que los políticos crearon para movilizarlos en tiempos de elecciones, y a los que les dicen, como lo hizo Cristina (Fernández) en Argentina en la última elección, que si salía (Mauricio) Macri iban a perder todo. El éxito de una política social se mide no con la cantidad de gente que va adquiriendo, sino por la que la va dejando. Lo contrario es condenar a la gente al asistencialismo y a los contribuyentes a seguir pagando impuestos de forma injusta. Lo estamos haciendo desastrosamente mal en América Latina. La corrupción que hay en los sistemas de distribución está tan desatada y es tan ineficiente que es un despilfarro de lo que pagan los contribuyentes y es injusto.
—¿Cómo ve a los políticos de Uruguay?
—Uruguay con Chile son los países de América Latina que se han caracterizado por tener la mayor estabilidad, cierto nivel de desarrollo y equilibrio, son los dos con mayor libertad económica según los rankings, y han seguido trayectorias razonables, incluso con gobiernos de centro-izquierda, y por lo tanto uno tiene que decir que están mejor que el resto. Pero hay tendencias que son preocupantes.
—¿Cuáles?
—En Chile y Uruguay hay discursos demagógicos redistributivos que se van instalando y ponen el acento de manera muy irracional en la desigualdad, y piensan en nuevos impuestos y en hacer crecer al Estado, generar nuevas redes clientelares, acabar con instituciones más de libre mercado que pueden haber existido antes. Eso es preocupante porque los países que se terminan arruinando no se arruinan de un día para otro. Cuando empezamos con estas tendencias que vemos en Chile y Uruguay de mayor restricción a la libertad económica, de nuevos impuestos que se crean, terminamos en un camino que genera problemas económicos.
—¿Cómo impactó en la pobreza la apertura económica que implican los TLC firmados por Chile?
—La apertura de Chile fue uno de los pilares para que la pobreza cayera de un 50% a un 7%. Tú le abres a tu país el acceso a bienes de consumo de todo el planeta y ellos tienen posibilidad de buscar el mejor precio. Nosotros hoy tenemos hordas de argentinos que vienen a comprar. Es una pésima idea restringir las importaciones, es una idea demagógica que está refutada por la evidencia. Si hay gente que planteó eso en Uruguay está en la misma línea que Donald Trump. Eso es un desastre. Es completamente delirante y es no haber aprendido nada de historia.
Ser liberal se está poniendo de moda.
Junto a Gloria Álvarez escribió el libro «El engaño populista». En la tapa —donde aparece la presidenta Michelle Bachelet, Cristina Fernández, Hugo Chavez, Fidel Castro— no figura José Mujica a quien Álvarez tildó de tener «elementos populistas en su discurso que buscan dividir a la sociedad». ¿No es tan populista al fin y al cabo?
—Claramente viene de una tradición de populista de izquierda, pero se moderó mucho con el tiempo igual que la presidenta Bachelet en el sentido de que era marxista y su primer gobierno fue muy moderado y su segundo gobierno, que es este, reintrodujo el virus populista en Chile de manera total con la teoría de acabar con todo el sistema neoliberal.
—¿El liberalismo se está poniendo de moda?
—En las juventudes el liberalismo está cada vez más expandido y se está poniendo de moda. Se está convirtiendo en algo «cool» y lo veo en toda América Latina. Eso no significa que todavía hay parte de la generación joven para la que el Che Guevara todavía es su ídolo, y por otro lado, hay generaciones mayores que piensan que el Estado se tiene que hacer cargo de todo.
«NO ESTÁ CLARO EL CAMINO HACIA EL CUAL VA LA REGIÓN».
»La corrupción es tremenda amenaza para la democracia»
—En Uruguay hay una ley de medios a la espera de reglamentación y dentro del Frente Amplio se habla de reforma constitucional. ¿Eso también le hace ruido?
—La ley de medios me parece muy preocupante porque son pretextos para introducir todo tipo de censura a las críticas que se hacen al poder político. Son el primer camino para crear enclaves autoritarios. Y las nuevas constituciones en América Latina han siempre terminado en un desastre porque son como un pretexto para incrementar el poder del gobernante y restringir las libertades de los ciudadanos que desafían ese poder. América Latina es el continente con más constituciones, más que África incluso, y es una pésima muestra de la inmadurez cívica.
Fuente: El País

Publicado en LinkComentarios (0)

¡262 pulgadas!

La compañía C SEED, en colaboración con los diseñadores de Porsche, presentaron el televisor de alta definición 4k más grande del mundo.
Se trata del C SEED 262, un modelo de ¡262 pulgadas! que pesa 800 kilos y tiene proporciones gigantescas: 6,65 metros de diagonal, seis metros de ancho y dos metros y medio de alto.
El precio también es impactante: 550.000 dólares, a los que hay que sumar unos 39.000 dólares que cuesta la instalación personalizada de este gigante.
Pese a sus dimensiones, el televisor está pensado para interiores, por lo que el lugar donde se instale debe se enorme para poder poder contemplar desde una distancia prudente la pantalla.
El C SEED 262 cuenta con una resolución de 4096 x 1716 píxeles(17 píxeles por pulgada), está equipado con tecnología LED negro para un mayor contraste y un estándar en UHD para favorecer una imagen dinámica.
next.clarin.com

Publicado en LinkComentarios (0)

Un brevísimo espacio en medio de la rutina para concentrarse en la respiración y la sensación de existir

Una pausa de cinco segundos

Todos tenemos esos momentos en los cuales nos sentimos abrumados, agobiados (física y mentalmente), llenos de preocupaciones a causa del trabajo, la familia y obligaciones varias. Por eso te invito a que pares y te tomes cinco segundos. Es una decisión, sí, pero es una decisión que va a influir positivamente en el resto de tu día.
Soltá el control de lo que sea que estabas haciendo, sé consciente de la respiración tal cual es, sin alterar su curso natural, y ahora te invito a que estés consciente, simplemente, de la pura sensación de ser, de existir. Sólo poné tu atención en la sensación de existir (“yo soy”,”yo existo”), algo tan simple, maravilloso y reconfortante a la vez, que solemos olvidar por estar inmersos en la corriente de los pensamientos, emociones y preocupaciones constantes.
Es como retornar a la fuente de tu existencia, ser autoconscientes, y así el organismo cuerpo-mente recobra el equilibrio natural.
Es una invitación a que lo puedas hacer en cualquier momento del día, las veces que quieras, viajando al trabajo, en la oficina, cocinando, comiendo, lavando los platos, bañándote, caminando… en el momento que lo sientas. Tomá estos 5 segundos como tu refugio ante la vorágine, cuando te sientas asfixiado, “quemado”, o que la vida pese demasiado.
Puede que te haya llegado ese momento de decir “¡basta! es suficiente por hoy”. Dejá de cargar todo eso que venías cargando en tu cabeza. Simplemente dejalo a un lado y descansá unos segundos. Este momento es lo único que hay. Hacé espacio para que todo se apacigüe.
Cuando dejás de querer controlar absolutamente todo, y te quedás simplemente ahí, abierto, presente/consciente, notarás como tu manera de estar en el mundo cambia.

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Alexander Chiappa

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy cursando matemática en el liceo Nº 1. última materia para recibirme de Bachiller y dedicarme a la carrera terciaria de Ingeniero Prevencionista, de tres años.
Se trata del cuidado de las medidas de seguridad, de las personas en su trabajo. Alexander Chiappa
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?
A mi tarea laboral la desarrollo en Súper Kiosco, más conocido por «La isla del Shopping» y en el de terminal de Salto Shopping, en la atención al público.
¿Fue mucho esfuerzo conseguir llevar adelante las dos actividades?
Si es por el trabajo, estoy acostumbrado, porque ya lo he hecho en otras empresas.
Y en cuanto a los horarios para el estudio, cuento con un patrón que es muy flexible y si necesito cambiar alguno, se lo planteo y siempre accede, pudiendo solucionarlo.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
No, no es fácil. No estaba acostumbrado a hacer las dos cosas.
Los tiempos son más apretados y no queda mucho para uno, pero de todas formas, hay que hacerlo.
¿Te haces tu tiempo para algún tipo de recreación?
Sí, soy muy del fútbol.
Jugaba al fútbol en Club River Plate, pero estoy con unos problemitas de salud, debido al Síndrome de Gilbert, que me agota mucho. Surgió debido al estrés.
No es nada grave, pero tengo que cuidarme con las comidas y eso me limita bastante. Me genera mucho cansancio y me sube la bilirrubina, con falta de energía. No permitiéndome demasiada actividad.
Me gusta estar con mi novia Fiorella y salir los fines de semana con mis compañeros.
¿Te sientes afortunado de poder cumplir este sueño?
Sí, me siento un afortunado, porque a pesar de muchas cosas, puedo hacerlo. El estudio de secundaria por ejemplo, es algo que debemos tenerlo en cuenta, porque no nos cobran para hacerlo.
Es tener voluntad, nada más.
¿Qué planes tienes?
De poder comenzar pronto y culminar la carrera de Ingeniero Prevencionista, entre otros planes que tengo en mente.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Que es la mejor salida y se puede hacer.
Muchas veces, salir de la situación en que uno se encuentre, no lo vamos a solucionar delinquiendo o con drogas como mucha gente lo hace, no se vive tranquilo.
Estudiar y trabajar cuesta pero se puede. No es tan complicado, si uno tiene un pequeño apoyo.
¡Hay que esforzarse nomás!

Publicado en LinkComentarios (0)

Bruno Blanco

Bruno vino hace algunos años a Salto y enseguida se enamoró del arte de la fotografía. La semana pasada inauguró su Estudio de Fotografía, en calle Brasil 638, y comparte con LINK su experiencia y sueños.
- ¿Desde cuándo está tu vocación por la fotografía?
– Empecé un poco con lo de la fotografía en Baltasar Brum (Artigas). Cuando llegué a Salto, tenía una camarita unnamedchiquitita que como toda persona que se sorprende al llegar a una gran ciudad, me dio por sacarle foto a todo (risas). Me empezó a gustar y quise ser fotógrafo.
- ¿Cuándo la fotografía dejó de ser un hobby para ser un trabajo?
– Una vez vi trabajar muy de cerca a un fotógrafo, lo estuve acompañando por otra cosa y vi la forma en que trabajaba haciendo exteriores con su cámara profesional, ahí me di cuenta lo bueno que estaba y que quería hacer eso, porque lo estaba disfrutando. En ese entonces yo era técnico en informática, pero no me estaba gustando lo que hacía.
- Las redes sociales permitieron conocer tu trabajo, pero ahora te decidiste a tener un lugar físico desde donde trabajar…
– Sí, exactamente, la semana pasada inauguramos. Siempre me puse metas. Con lo de la fotografía, por ejemplo, que quería ser fotógrafo, antes que nada necesitaba tener un mejor equipo, que es costoso, pero me puse la meta de comprar una cámara. Así que junté el dinero y la pude comprar. Esa fue la primera meta. Después que la cumplí, me dije que lo siguiente era tener un Estudio, un local. Hoy lo tengo, pero me ha costado. Tampoco es que lo conseguí de primera, antes tuve varios intentos y las circunstancias no acompañaron, pero bueno, las cosas pasan por algo. Salió hoy y ta, ¡espectacular!
- ¿Y cómo te encontrás?
– Hoy en día me encuentro mucho más seguro de todo lo que hago. Antes andaba medio perdido buscando mi propio estilo. Hoy, que ya lo encontré, me encuentro preparado para brindar confianza al cliente, quien pasa a ser el centro de mi atención, porque una vez que me contratan, no delego el trabajo en otro, voy yo. Quien me contrata pasa a ser el centro de mi atención, por eso no acepto más de una fiesta o cumpleaños por noche, para estar solo a disposición del cliente las horas que sean necesarias.
- Me dijiste que sos de planificar, que has ido cumpliendo con las etapas que te propusiste. ¿Ya estás pensando en el futuro?
– Sí, claro, estoy pensando en el futuro. La idea es poder trabajar un poco más en el sur, de hecho, ya he tenido algún trabajo en Montevideo. Me puse la meta y ya comencé a recorrer ese camino.
- Una cosa es la fotografía, pero también te has tenido que convertir en empresario, ¿cómo te ha resultado esa otra faceta?
– Antes era un hobby y ahora pasó a ser algo mucho más serio. Trato de llevarlo tranquilo, porque he visto a muchos fotógrafos que han intentado ser empresarios y abarcar mucho. Ahora tengo un Estudio, quiero trabajar mucho, pero tengo claro que no todo pasa por el dinero, aunque es necesario para vivir, pero no me quiero olvidar de disfrutar lo que hago.

Publicado en LinkComentarios (0)

Con… S.M.L. Recluida por homicidio, en calidad de autora

La historia de vida que hoy les acercamos es la de S.M.L, una ciudadana madre de cinco hijos, casi todos ya adolescentes.
Proviene de una familia numerosa y de una zona apartada por unos kilómetros de la ciudad.
Buscó refugio en la droga desde los 23 años, la cual asegura, fue un desencadenante para que de sus hijos se hiciera cargo INAU y además, para realizar el delito que cometió.
Hecho consumado por calle Reyles, por el que está recluida hace un año y medio.
Hoy con 34 años quiere rehacer su vida al lado de sus seres queridos y comenzamos deseando conocer sobre ellos:
¿Cómo está compuesta su familia?
En primer lugar debo decirte que no es para nada unida.
Mis hermanas ya se encuentran todas casadas y con su vida.S.M.L
Digamos que mi familia somos mi madre y yo, que es la que tengo a mi lado. Mi padre es fallecido.
Tengo cinco hijos que viven en el final digamos de la Zona Este de la ciudad, que aunque no los vea sé que están bien.
La más chiquita con 6 y la mayor casi con 18 años.
¿Hacía alguna tarea antes de llegar al INR?
No hice nunca nada.
No hice primaria. Incluso ni siquiera al jardín me mandaron.
Aprendí a escribir y empecé primaria dentro de mi reclusión. No puedo ahora seguir porque estoy trabajando en la limpieza, pero en cuanto pueda voy a seguir.
Mis hermanas aprendieron a escribir y leer después que se casaron porque sus maridos le enseñaron.
¿No tenían de niñas acceso a un centro de estudios?
Yo vengo de una zona contra el río, de la parte donde está la Represa de Salto Grande, en el Parque José Luis.
Vivíamos allí toda la familia y cuando mi padre falleció, seguimos viviendo solos con mamá.
Y no había ni un lugar para ir a aprender, nos quedaba todo lejos.
Mis hermanos se casaron todos y se dividieron un poco, ya que hay algunas en Montevideo y otra en Artigas.
¿Cómo es su estado civil?
Tengo a mi pareja pero casada no estoy.
Está acá adentro y es como una contención que sea así.
Si nos ayudamos el uno al otro podemos salir adelante. Es todo un logro poder conseguir eso.
¿Cómo era su comportamiento antes de llegar aquí?
Me drogaba mucho. Consumía mucha pasta base.
Tenía un gran problema con mamá, se enojaba mucho, porque podía llegar a pasar ocho o nueve días sin comer.
Llegó hasta un punto que pensé que la había perdido.
¿A qué edad comienza a drogarse?
A los 23 años. Mi padre estaba vivo todavía cuando empecé con el consumo.
¿Qué la llevó a hacerlo?
Quizás la mala junta, los mismos compañeros.
No tenía mucha gente a mi alrededor. La zona en donde vivíamos era un lugar un poco despoblado, no había muchos vecinos. Pudo haber sido la soledad.
Luego que fallece mi padre nos mudamos de allá para la casa de mi abuela paterna, más en la zona del centro en donde yo ya tenía gente conocida.
Y allí comenzó lo peor. Me enganché a fumar pasta base, perdí a mis hijos y me arruiné la vida.
¿De qué forma comienza a consumir?
Estaba un grupo fumando y me preguntan si quería probar y empecé. Sin darme cuenta que para dejarla después era horrible.
Pero le doy muchas gracias a la Unidad, porque me han ayudado mucho.
Si habrá sido así que aunque estoy por una causa muy pesada, aún así confían en mí y me dan trabajo.
Al principio no me lo querían dar por miedo a la fuga pero pusieron toda su fe en mí para que yo saliera adelante y gracias a Dios estoy cuidando mucho esas puertas que se me abrieron.
Es dificilísimo acá adentro que te den las cosas pero gracias al Director y a todos los que me han apoyado es que cuido mucho el lugar que me dieron.
Además algo muy importante, recuperé a mi madre.
Porque hoy por hoy mi madre pasa horas conmigo en el teléfono. Cosa que antes me miraba y me daba vuelta la cara.
¿Notó su ausencia en algún momento?
Antes de mi padre fallecer, mi madre se fue de casa por un tiempo porque él la maltrataba y allí nosotros decaímos. Puede que haya sido ese el motivo por el cual me metí en la droga.
La desunión de los padres provoca muchas cosas.
¿Qué consumió primero?
Primero pité un porro, después fumé una seca de pasta base y de ahí no la largué más.
¿Qué es una seca?
Cuando uno pone un poco de droga arriba de una pipa.
Desde que empecé nunca más la largué. ¡Pero es un vicio horrible!
¿Sabe de qué está compuesta la pasta base?
De muchas cosas. Tiene keroseno, veneno para ratas, acelerante de caballos, vidrio porque lo raspan y tiran adentro y muchas cosas más…
Y aún sabiendo todo eso, ¿la consumía?
Lo aspiré durante años y años.
Las primeras veces que me drogué con pasta base, me sentía liberada.
¡Te olvidás de todo! No me importaba nada.
Ahí fue cuando perdí a mi mamá, ella no pudo conmigo. Salía a buscarme, por ahí me encontraba y me decía: “¿mirá cómo andás?, toda cortada, re fumada”.
Yo le decía: “ahora vengo”, me escapaba y me iba. Desesperada por fumar.
Mis lugares predilectos eran esas casas donde habían compañeros que fumaban y si me dormía, me dormía y nos quedábamos días. Y si no, seguía por días y días deambulando.
De comer ni hablar. La pasta base tiene eso, de que te ponés a fumar y no te entra apetito.
Podés pasar de ocho a quince días sin comer.
Saca totalmente el hambre. Te deja flaquita “mal”.
Se pierden defensas, además de las enfermedades que te podés agarrar si seguís consumiendo, porque en mi caso, aunque no tenga mi libertad, le doy gracias a Dios porque bien podría haberme agarrado alguna enfermedad que nunca más me la pudiera curar.
Como el HIV, que en la calle hay mucho.
Nunca me cuidé en cuanto a eso y cuando llegué al INR llegué muy asustada.
El médico me hizo estudios y por suerte salió todo bien. Pero hay personas que se lo han contagiado así. Como además puede ser un embarazo no deseado.
A pesar de todo le agradezco a Dios que no me dejó sola.
¿Probó alcohol?
Sí, tomaba mucha caña. Y sin comer nada.
Demasiado, porque actualmente vivo con un problema de estómago debido a eso.
Me quemó toda por dentro.
Lo único que quería era fumar y fumar.
Tiene algo la pasta base que aunque uno quiera rechazarla puede más.
¿Tenía muchos amigos “afuera”?
Muchos. Todos consumían.
Pero hoy por hoy, el que no se ha matado, sigue consumiendo.
Porque al comenzar a consumir la pasta base, uno quiere cada vez más y si no la tenés te entrás a desesperar y se te da por cortarte o colgarte.
Tuve un novio que como no tenía para fumar se mató ahorcado.
Es horrible porque no hay de que te hablen. Te entra por un oído y te sale por el otro.
¿Por qué está en el INR?
Estoy por homicidio.
Llegó el 8 de enero de 2016.
“Él” me había pegado tres veces ya. Yo iba siempre a la casa del hermano y él vivía al costado.
No tenía ningún tipo de relación con él, solo lo conocía por medio del dueño de casa.
Era una persona muy violenta cuando tomaba. Y tomaba mucha caña.
Ya habíamos tenido problemas porque a todas las gurisas que iban a esa casa a pedir plata para drogas él les pegaba.
¿Cómo se sucedieron los hechos?
Yo hacía cinco o seis días que no dormía y llegué a esa casa porque fui a buscar plata para la droga.
Me senté en la puerta de la casa a comer un pedazo de carne y cuando veo se me vino encima con un cuchillo.
Yo me di vuelta con el mío en la mano pero nunca pensé ensartárselo.
Él al acercarse con su cuchillo me cortó un brazo y me pinchó un seno. Me di vuelta rápido y le “pongo” veinte centímetros. ¡Bien rápido!
¿Qué sintió en ese momento?
No sé muy bien. Desesperación sentí que salí corriendo.
Nunca pensé que al darme vuelta yo con un cuchillo grande como era se lo iba a “poner”.
Se me fue y nunca pensé que lo iba a matar.
Me asusté mucho, porque le di en el corazón. La sangre saltaba y me bañó inmediatamente de sangre.
También yo estaba lastimada, con el brazo cortado y el seno pinchado y me sangraba mucho.
Más bañada en sangre quedé.
¿Qué pasó luego?
Me fui a buscar a mi madre. Me dio un ataque de nervios y me arranqué los pelos.
Mi madre me llevó hasta violencia doméstica y allí me presenté.
Por haberlo hecho me darán menos pena.
¿Qué sucedió con el hombre?
Llega al hospital, el médico lo vio y no hubo más nada que hacer porque lo que lo mantenía vivo, era la presión que hacía el cuchillo para que la sangre no saltara.
Pero yo nunca pensé que lo iba a matar.
¿Qué siguió luego del suceso?
Luego de mi llegada a violencia doméstica ubicaron la casa, se movilizaron las seccionales y encontraron al hombre con su hermano en el cordón de la vereda que fue quien lo sacó hasta allí.
Luego del juzgado, ya me trajeron para aquí.
¿De cuánto es la pena asignada?
No me penaron todavía, pero con el estudio que hago y las horas de trabajo, se descuenta.
¿El hombre tenía familia?
Sí, tiene muchos hijos.
Las hijas que ya son grandes fueron al juzgado a gritarme asesina. Yo no respondí.
Con horas, retirada de la droga, ¿alcanzaba a entender la situación?
Sí, ya desde que llegué a la 2ª, que estaba con una custodia, después de haber dormido unas horas como que me había dado cuenta de lo que pasaba.
Hasta que mi cuerpo descansó me pude dar cuenta de todo.
¿Pudo dormir bien luego?
Sí. Rezo y creo mucho en Dios, soy una persona muy creyente y me tranquiliza mucho.
Aunque pensé que las hermanas de “él”, iban a tomar represalias con mi familia, pero no.
Sé que la cosa es conmigo.
Estoy muy consciente de que cuando salga voy a tener que cuidarme mucho porque tiene muchas hijas e hijos.
¿Puede que la resolución final sostenga de que fue en defensa propia?
No, no me pusieron como defensa propia.
Tengo homicidio en calidad de autora.
¿Qué significó para usted llegar al INR?
El trato fue muy bueno cuando llegué.
Tanto de la Policía como de mis compañeras de las operadoras. Pero yo lo único que quería era comer, ya que hacía días que no comía nada.
Ya antes de ingresar estaban sabiendo que en el juzgado estaba “perdiendo” y me habían guardado comida, para cuando llegara.
Luego de eso dormí durante tres días.
Llegué tan débil que hasta las costillas me dolían.
Yo solía antes de llegar acá acostarme de costado y estaba tan flaquita que del lado que me apoyara y durmiera me quedaba doliendo.
Venía al médico dentro del INR y me hacían un inyectable para que se me fuera el dolor y después volvía a venir.
Era muy grande el dolor.
Con la paste base como es la peor droga que hay te llegás a contar las costillas.
Luego de haber descansado y que pasó un tiempo, ¿cómo se sintió?
Había momentos en que me sentía muy mal.
Porque en lo único que pensaba era que le había quitado la vida a una persona.
Pero en ese momento era yo o él porque el hombre se me había “venido” con un cuchillo.
Pasé muchos días mal, lloré mucho. Pero fue pasando.
¿Cómo fueron esos primeros pasos para ir saliendo adelante?
Comencé a aferrarme a Dios, a leer la Biblia.
Las personas de las Iglesias que llegan al INR iban y van a donde yo estoy y me empezó a hacer bien.
Comencé a hacerle solicitud para entregársela al Director para que me dejaran trabajar en la chacra.
¡Y me dio el permiso!
Mis primeros trabajos fueron para la chacra a ganarme las puertas y fue como que se me pasó un poco lo sucedido.
Cuando me pongo a pensar trato de ocupar la cabeza en algo.
A limpiar, a lavar, a carpir igual. Soy una persona muy activa y tengo que andar en movimiento.
Soy bien consciente de que lo que pasó, pasó porque yo estaba drogada. Si no, no hubiese pasado.
¿Cómo se siente hoy?
Hermoso es.
La verdad que levantarme todas las mañanas para venir a trabajar (en la limpieza en la parte de “adelante”) y se lo agradezco a Dios todos los días por no consumir nada.
Ni pastillas para dormir tomo.
¿Cuál es su tarea dentro del INR?
Limpio las oficinas, las guardias, me dedico a barrer todo el patio y a limpiar toda la Unidad.
Estoy muy cómoda trabajando, porque si bien al principio por allí estaban con ese miedo a mi fuga, hoy me gané su confianza y nadie me molesta ni me manda a hacer nada.
Me enseñaron al principio lo que tenía que hacer, cuál era mi trabajo y de allí nunca tuve una observación ni nada.
Lo hago tranquilamente.
Nadie me apura y me siento re bien.
¿Cuánto le lleva para volver a ser libre?
Yo me inclino por los 8 años. Porque es lo que se puede pagar por un homicidio.
Pienso que si tengo que estar hasta esa fecha voy a luchar mucho para conseguir un trabajo de ganar más de lo que gano y ayudar a mi madre.
Ella está muy enferma, está con un tratamiento y una cantidad enorme de pastillas.
Ayer me llamó y me dijo que el médico reclamaba una de sus hijas para decirle lo que ella tenía. Pero yo no puedo.
Como las otras hermanas no están acá en Salto a pesar de estar presa soy la única con la que mantiene un contacto más seguido.
Ya hice gestiones para alguna salida transitoria que me puedan dar porque para mi mamá sería importantísimo.
¿Define a este lugar de INR, como su hogar provisorio?
Para mí es como una casa.
Te levantás, limpiás, lavás, todo.
Y todo lo que hago me gusta.
Si alguien me pide que vaya a la chacra voy, no me molesta.
El Instituto me ha brindado mucho apoyo. El trato de ellos hacia nosotros es excelente. Con las operadoras estamos siempre haciendo algo, como manualidades, cocina y nos incluyen a cada una en todo sin hacernos sentir mal.
Siempre tuve buena conducta. Ni observada ni sancionada. Ni metida en ningún lío.
Voy a mi trabajo, como y me acuesto. Al otro día a las siete estoy de nuevo en pie.
¿Pero sabés qué es lo mejor de todo esto?, ¡que no consumo nada!
Acá adentro es así: “si tenés ganas de consumir, andá a carpir”.
¿Cómo fue recluirse y dejar la droga?
Fue de un momento para el otro. Sin ningún tratamiento, nada.
Si hubiese tomado conciencia lo hubiese buscado afuera y no llegaba a lo que hice, ni acá.
¿Qué cambiaría en este momento?
No cambiaría nada. Simplemente salir en libertad.
Mis compañeras son muy buenas y no tengo queja ninguna de la Unidad (INR).
Siento que esto es como cuando era chica y mi madre me decía: “quedate en ese rincón, porque hiciste una c…”.
Cometí un error y lo tengo que pagar.
¿Se siente arrepentida de lo que hizo?
Sí, estoy sumamente arrepentida de lo que hice.
Y cuando más lo pienso es de noche. Después que apago la luz hay cosas que me vienen a la cabeza.
Y de que si no lo hubiera hecho no estaría acá.
Pero si no lo hubiese hecho yo tampoco seguiría viviendo.
Es una pena que no se vea que fue en defensa propia, de repente es porque está la droga de por medio.
¿Siente que tiene algo para decirle a la sociedad?
No, no tengo nada para decirle.
Solamente a mi mamá decirle que tengo muchas ganas de verla porque hace ya un tiempo que no la veo. Aunque ella viene a traerme algo y la veo de pasada. Pero tengo ganas de estar con ella.
Está muy enferma y no le insisto mucho para que venga.
Tengo ganas además de salir adelante para recuperar a mis hijos.
Que cuando yo me sumergí en la droga y había perdido totalmente el control cayeron en el INAU.
Su padre nunca se preocupó por ellos pero sí una amiga, que fue quien recuperó a las nenas más grandes al principio, luego a todos.
La más chiquita tenía seis meses cuando ella se movilizó, logró reunirlos a todos y llevárselos a su casa.
Yo se lo agradezco un montón porque si no fuera por ella quién sabe dónde estaban mis hijos.
La de 18 años se encuentra en el Hipódromo con una madre sustituta y me ha venido a ver.
¿Cuál es su expectativa para cuando salga del INR?
Trabajar, tener lo mío, cuidar a mi madre y si puedo recuperar a mis hijos. Aunque no vivan conmigo pueden ir a verme.
Porque antes para verme tenían que ir hasta alguna esquina para encontrarme dormida.
Pero quiero recuperar el tiempo perdido.
¡Si Dios quiere, porque tengo mucha fe!
Se que todo va a salir bien y voy a poder reunirme con mi familia como tanto deseo.

Publicado en - Titulares -, Realidades ReservadasComentarios (0)

Juan Lucas Martin brindará conferencia este domingo en el Hotel Los Cedros

“Si cambio mi energía, mis pensamientos, emociones y alimentos puedo transformar mi vida. Disfrutando de una salud plena, un cuerpo armónico y felicidad”.

Juan Lucas Martin es Licenciado en Psicología Clínica, especializado en stress post traumático y promueve diversas técnicas de energía y meditación. Desde hace muchos años se dedica a divulgar sus técnicas en diferentes grupos de personas interesadas en darle un rumbo nuevo a sus vidas, apostando a la sanidad física, emocionar y desarrollar su faceta espiritual “aprendiendo a utilizar nuestro potencial para crear la realidad que queremos en la vida”.juan lucas 001
Juan Lucas llega este domingo a Salto para brindar una conferencia en la sala del Hotel Los Cedros de 14.00 a 20.00 horas bajo la propuesta: “Si cambio mi energía, mis pensamientos, emociones y alimentos puedo transformar mi vida. Disfrutando de una salud plena, un cuerpo armónico y felicidad”. Interesados en participar de la misma consultar a azpubli@adinet.com.uy
“Nací en Buenos Aires, rodeado del amor de mis dos padres y cinco hermanos.
Aprendí de mi madre psicóloga la vocación por acompañar a las personas en tramos de sus caminos. Aprendí de mi padre médico cardiólogo la admiración por el milagro del cuerpo humano y su funcionamiento.
Cuando tenía 5 años, nació mi hermana menor con Síndrome de Down, quien me enseñó el significado del Amor incondicional.
Debido a su hipotonía muscular que se curó con alimentación naturista, nació mi pasión por la alimentación sana.
La ciencia de la alimentación lúcida, funcional y consciente, es un complemento fundamental en el tratamiento emocional.
Estudié y me recibí de psicólogo especializándome en clínica, traumas, estrés post traumático, trastornos de ansiedad y dolor físico.
Me formé en Terapias de Avanzada con dos médicos científicos y excepcionales personas: Raquel y Pablo Solvey.
Estudié terapias de energía como Reiki y Touch For Health con Sumitra Geraiges, otro ser maravilloso.
Aprendí y practiqué durante siete años Meditación Zen de la mano de mi maestro de Kung Fu Diego Cossavella.
Los últimos 11 años me especialicé en terapias de autocuración y la ciencia de la Meditación. Realizando entrenamientos con científicos como Dr. Joe Dispenza y Bruce Lipton.
Con la aplicación de todas estas técnicas, me fui curando de enfermedades físicas y generando bienestar en mí.
Es por eso que decidí transmitir estos conocimientosa todas las personas que asisten a mis cursos y consultorio para que puedan alcanzar salud y felicidad” – comparte en su testimonio Juan Lucas Martin,
¿Cómo se comienza con los cambios a nivel integral en nuestra vida?
-“Abarcando las áreas de nuestras emociones y pensamientos primero. Les enseño a las personas a cambiar sus creencias limitantes, a sanar sus experiencias dolorosas de sus vidas, para que el estrés baje en sus cerebros. Y entonces muchos problemas físicos se revierten. Hace muchos años se sabe desde la ciencia que el estrés emocional enferma el cuerpo físico.
Y también cambiando nuestra alimentación. Que hoy en día es muy industrializada y sin nutrientes. De a poco incorporar alimentos ricos en nutrientes. Para que las células estén sanas en el tiempo.
La Meditacion es una columna clave. Para ganar a los mecanismos de estrés y desarrollar una conexión espiritual nos hace sentir completos y colmados de amor y gratitud encontrando un sentido más profundo a lo que nos sucede en la vida.
¿Esa sería la primera fase?
-“En el curso les enseño todo eso. Para que desde el primer día puedan comenzar en todas esas áreas”.
- ¿Cuál es el primer paso en el proceso?
-“Aprender el poder que tienen nuestros pensamientos y sentimientos en nuestra salud y en nuestra realidad.
Que aprendan el poder energético que tienen sentimientos y pensamientos. Cada uno realizará el cambio que quiera pero a todos por igual nos impactan los sentimientos y pensamientos. Aunque no creas en eso. Igual es una ley que actúan o en forma positiva o negativa depende de uno”.
-¿Por qué nos estresamos Juan Lucas?
-“Porque hemos vivido situaciones de miedo, dolor o enojo. Y eso en el sistema nervioso quedó como una alerta a que puede volver a pasar y vivimos con miedo a que se repita o ansiedad por el futuro. O rencor por el pasada. Y el cerebro no distingue entre pasado y futuro. Si estás recordando algo que pasó hace mucho el cerebro cree que está sucediendo ahora. Y si estás pensando en algo que te pone ansiosa del futuro el cerebro cree que está sucediendo ahora. Entonces todo el tiempo esta en modo «emergencia» y esa sensación produce química cerebral de estrés, hormonas que te enferman”.
-¿La forma de poder decodificar nuestros hábitos y adoptar nuevos es un proceso fácil o complejo?
-“Con las técnicas que les enseño en el curso es fácil. Les enseño tres técnicas rápidas, fáciles y efectivas. Dos de ellas están basadas en las neuro, ciencias y la medicina china. Y una meditacion. Y lo mejor de todo es que son Autoaplicables. La persona lo hace todos los días sola. No necesita que alguien le administre las técnicas.
-¿En cuánto tiempo ya se pueden comenzar a avisorar esos cambios?
-“En el mismo día del curso. Depende de la persona. Algunas emociones el cerebro las re procesa en minutos y las personas se ven aliviadas en el dia mismo del curso. Y notan que avanzaron en unas horas lo que no han avanzado años en terapia o tratamientos físicos. Esa frase textual me han dicho mil veces”.
¿Cuáles son las cuestiones más trascendentes que surgen de los testimonios luego de las personas realizar el curso?
-”Que sanan emociones negativas como miedos, enojos, rencor, ansiedad, tristeza. Piensan más positivo y saben que pueden visualizar y crear sus sueños y luego ven como empiezan a cumplirse. Porque somos como imanes atraemos las cosas y acontecimientos. Entonces empiezan a atraer lo que sí quieren y deja de vivir lo que les hacía daño. Y como consecuencia de eso el cuerpo se sana de muchas cosas. Si no hay estrés e incorporamos buenos nutrientes en nuestra alimentación difícilmente habrá enfermedad en el cuerpo”.
-¿Qué nos puede contar de su experiencia personal?
-“Todo lo que enseño lo experimenté primero en mí. Experimenté varias sanaciones de afecciones que la medicina no podía curar. fui sanando con meditación y estas técnicas de energía, de varias enfermedades físicas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preservar un lugar emblemático

En el día de ayer la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, visitó nuestra ciudad. Entre las diferentes actividades recorrió el edificio del Palacio de Oficinas Públicas, ubicado en las intersecciones de Artigas y Treinta y Tres, que pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El edificio emblemático de nuestra ciudad que ha sabido albergar a los Juzgados de Paz hace unos cuantos años y a la dirección de Correos, estando aún en el edificio de calle Treinta y Tres, los Juzgados Civiles, la Dirección General de Impositiva, la Corte Electoral, por calle Artigas se encuentra Catastro y Defensoría de Oficio.
El majestuoso edificio tiene graves problemas edilicios, con desprendimientos de material de su fachada, problemas difíciles de resolver por el monto económico que requiere su restauración.
Desde el año 2008 el Palacio de Oficinas Públicas es considerado Monumento Histórico.
Ayer la ministra recorrió sus instalaciones ya que existe la posibilidad de que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas lo ceda al Ministerio de Educación y Cultura.
Allí se instalaría parte de la universidad de la República que aportaría parte de los fondos para su recuperación.
Una muy buena noticia para los salteños que ven día a día cómo se va desmoronando esta edificación que data del año 1920 aproximadamente, cosntruido especialmente para oficinas,siendo testigo directo del crecimiento y desarrollo de esta ciudad, siendo por muchos años el edificio más alto.
Aguardamos que el proyecto se concrete, aún no se tiene fecha para la donación, pero confiamos en que sea pronto, un símbolo ciudadano de estas características se lo merece, máxime cuando dará cabida a cientos de estudiantes, teniendo también los artistas un lugar destinado.
Ojalá así sea.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“En Uruguay hay un considerable problema a nivel carcelario”

Dr. Germán Aller, docente de Derecho Penal y Criminología

Se llevaron a cabo una vez más, las Jornadas de Criminología, que este año cumplieron su vigésima segunda edición; en dicha oportunidad, se homenajeó al Profesor Miguel Langón, destacado docente de la materia, disertándose sobre temas de actualidad y de interés como lo es –entre otros, el carcelario. Al respecto, EL PUEBLO dialogó con el Dr. Germán Aller, quien también se expresó sobre la postergación de la puesta en funcionamiento del Código de Proceso Penal.

Cuéntenos el desarrollo de las Jornadas de este año.

Este año realizamos las vigésimas segundas Jornadas de Criminología, lo cual de por sí, es muy importante para la criminología en Uruguay y para la región, ya que se vienen efectuando en Salto y durante tantos años.
En esta oportunidad, la temática consistió sobre la situación carcelaria -referida a Uruguay en términos generales-, enfocada en distintos aspectos, tanto desde lo criminológico, de la ciencia política, sociología, medicina legal, bioética, y por supuesto de derecho penal. Todo eso, en el marco del homenaje al Profesor Miguel Langón, que se retiró de la docencia hace un par de años, y como ha sido una de las figuras fundamentales de la criminología en Uruguay, desde que se la colocó como materia optativa en el plan de estudio de 1989, de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República; entonces, creímos pertinente hacerle dicho reconocimiento.
Y en cuanto a las charlas, por supuesto, fueron como lo manifestamos, de distinto tenor.
Pero, en lo general, lo que predominó es la perspectiva de que en Uruguay hay un considerable problema a nivel carcelario, pese –y eso también se destacó-, a que hubo mejoras y se han hecho esfuerzos, en los diferentes gobiernos que hemos tenido, donde se ha procurado una mejora de las cárceles, pero, aún así, no se lograron los resultados deseados, ni siquiera cercanos, a lo que se ha propuesto, porque en lo general, la mayoría de los técnicos constatamos, tanto en lo empírico como en el saber científico, que la falla no es sólo locativa, no está sólo en lo que pasa intramuros en la prisión, sino que también en extramuros (sociedad, ámbito en el que se mueve y desenvuelve el individuo); y claro, la persona que está presa por un año, 10 años, o lo que sea, cuando sale, si no han cambiado sus condiciones, si no se le han dado herramientas culturales o sociales, y vuelve al mismo ámbito criminógeno, tiene grandes posibilidades de volver al delito.
Lo que no quiere decir que, todos lo hagan, por supuesto; pero, el porcentaje es superior al 60%, según datos oficiales, de los que vuelven a reclusión; lo que no sabemos es cuántas personas han estado presas, delinquen y no son captadas, esa es otra cifra, que nunca suele ser inferior al 65% y pico, obviamente, un cálculo matemático que nunca puede fallar, eso es inequívoco, salvo, las detenciones –que pueden haber muy aisladamente- de una persona que haya sido mal procesada o mal condenada, pero, esos son casos aislados, pues la regla es otra.

¿Comparte la postergación de la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal?

Bueno; las preguntas tan así, blanco o negro, no son tan fáciles de responder. En lo personal afirmaría, más que no estar de acuerdo -y mi respuesta no es retórica, sino que es verdad-, hubiese preferido que se aplicase a partir de culminada la feria judicial juliana; por razones que son las de cumplir con lo que se había dicho, pues, ya no es la primera postergación, hubo una anterior, lo que no quita que, quienes arguyen que no se está preparado, desde lo operativo, para la implementación del Código a partir de la mitad julio, tengan razón en que, efectivamente, los operadores jurídicos no están suficientemente preparados y que hay carencias importantes en lo locativo, sean expresiones todas ciertas y válidas.
Acá no es un tema de quién tiene la razón y quién no; lo que pasa, es que yo también me planteo -no con un tono pesimista, sino conociendo la idiosincrasia del uruguayo, en la cual cada vez que se puede postergar algo, se posterga-, si en noviembre o en marzo sí estaremos prontos; porque recordemos que en dicho mes estamos cerca del verano y después es posterior al verano. Entonces, creo que uno cuando dice que va a hacer algo, lo mejor es hacerlo y hacerlo cuando dijo que lo iba a hacer; ahora, eso no significa que de ninguna manera, considere que sea inadecuado, desacertado o que cuestione a quienes postulan postergarlo, porque en el fondo tienen razón; sucede que no creo que el 1 de noviembre el Código esté en condiciones de ser ejecutado, no digo en un 100%, pero de manera óptima, y dudo que en marzo también, pues, reitero, la idiosincrasia y lo locativo, influye, y para que haya un cambio, también necesitamos algo que es cruelmente cierto, que es la práctica, el comenzar a usarlo.
Esto pasó en alguna medida con todos los Códigos, en este país; el Código General del Proceso (CGP), en 1989, también generó un rechazo, dudas y cavilaciones y se aplicó y la consecuencia fue que, Uruguay tuvo un Código que aunque mostró partes inoperativas, como este del que hablamos va a demostrarlas, algunas que pensamos que no van a funcionar, y otras que no sabemos y que la práctica nos enseñará, y es una forma de aprender totalmente legítima, y lo cierto es que se aplicó, y el mundo no dejó de girar, no cambió.
Los abogados, jueces y fiscales vamos a estar más tensos, más nerviosos, nos sentiremos, quizás, más inseguros, vamos a tener problemas edilicios, y yo me pregunto, ¿no tenemos hoy en día dichos problemas con el Código actual?, creo que la respuesta es sí.
Acá estamos frente a una persona que recibe un nuevo teléfono celular, y no sabe muy bien cómo manejarlo y no encuentra nada; pero le llevará unos días aprender a lidiar con él y después se acostumbra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cada vez hay más casas de venta de comidas…

Cada vez hay más casas de venta de comidas al paso y todo tiene un porqué, la gente cuenta con horarios muy complicados a la vez que debe llevar a sus hijos a la escuela y hacer un montón de cosas para poder salir adelante; lo que supone muchas veces  que la tradicional cocina casera quede, con suerte, para los fines de semana.

Pero esto ha generado tanta competencia en un mercado muy reducido como es el de Salto, donde toda la gente que estaba dedicada al rubro de la gastronomía, ha decidido mejorar su oferta y es así que se ven precios acordes a necesidades tan unitarias como familiares, algo que tiempo atrás era impensado porque parecía que sobraba tiempo para volver a casa, dormir la siesta y regresar al trabajo.

Esto es parte del presente,  donde el teléfono celular pasó a ser un elemento más que necesario, ya que la multiplicidad de funciones hace que con el mismo nos comuniquemos, mostremos el lugar donde estamos, qué estamos haciendo y hasta podamos resolver trámites vía on line y hacer pagos como transferencias o depósitos desde el aparatito.

Pero todo tiene un techo, siempre que alguien camina por lugares donde hay aglomeración de público, es muy común ver a grupos de gente inmersos en sus teléfonos sin hablarse por horas, perdiéndose así la frontalidad y el diálogo en forma paulatina, algo que genera un desarrollo distinto, ni peor ni mejor, que lo conocíamos hasta ahora.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Artesanos de Termas del Daymán llaman a diversos rubros para ocupar stands

Virginia Rattín y Elizabeth Fernández – representantes del grupo de artesanos instalados en Termas del Daymán anunciaron que en este momento hay lugares disponibles para el ingreso de nuevos artesanos.
En el momento hay siete locales vacantes.artesanas001
Cabe destacar que no se pueden repetir los rubros ya existentes sino los faltantes que corresponden a cuero, dulces, repujado en aluminio, guampa, yeso, vidrio, vitrofusión, cerámica y porcelana fría. Hay otros rubros que no tienen un nombre determinado pero son novedosos que también pueden presentar propuestas.
En Termas del Daymán funciona la Asociación Salteña de Artesanos, funciona una comisión que se encarga de administrar el espacio que fue cedido en comodato por la Intendencia.
No se cobra alquiler pero sí un monto para expensas y un rubro para el mantenimiento. Todos los años se hacen diversos trabajos de reacondicionamiento donde intervienen todos los artesanos, no se paga mano de obra para el mantenimiento del lugar.
Las artesanas informaron que en breve se hará una movida, un pasaje desde la terminal hasta la puerta de termas, haciendo del lugar algo más llamativo.
La idea es que el paseo de artesanos esté completo y con una imagen mejorada. Si bien la crisis económica ha afectado a cada uno de los sectores, los artesanos afirman que sacan un sueldo.
Para los artesanos funciona un horario obligatorio los viernes sábados, domingos y feriados.
El nivel de las piezas artesanales es excelente y no son las que usualmente se ven en el mercado. Muchos trabajos son de carácter personalizado.
“Queremos que la gente en Salto nos tenga en cuenta como un lugar más para adquirir un presente original y representativo de nuestro departamento” – remarcaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

UdelaR, APLAS y el Museo Nacional de Artes Visuales tendrían un espacio en el Palacio de Oficinas Públicas

Ministra de Educación y Cultura en Salto

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, visitó nuestra ciudad en la jornada de ayer y recorrió entre otros espacios, el Palacio de Oficinas Públicas, el emblemático edificio de Artigas y Treinta y Tres, que pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que de concretarse las tratativas que se vienen llevando a cabo sería donado al Ministerio de Educación y Cultura.
Tras una hora de retraso por la intensa niebla que afectó gran parte del territorio nacional, la ministra arribó a Salto junto a varias autoridades nacionales de su cartera de estado para conocer el espacio tan codiciado por varias instituciones del orden educativo y cultural.
A su llegada, la ministra fue abordada por la prensa y allí señaló que la idea es ver cuales son las propuestas que tiene Salto. Asimismo, señaló que en el lugar se espera poder contar con un anexo del Museo Nacional de Artes Visuales, porque hay muchas obras en depósito que deben ser exhibidas y Salto representa un punto fundamental para eso en virtud de su posicionamiento como un lugar turístico en el país.
“En Salto hay un importante movimiento en cuanto a grupos vinculadas a las artes plásticas y visuales y sería fundamental aunar los esfuerzos y si la sociedad de Salto quiere se podría llevar adelante”, comentó Muñoz.
En lo que respecta a la vinculación de la UDELAR (Universidad de la República) en su interés en contar con el espacio que anteriormente ocupaba el Correo Uruguayo en el Palacio, y para lo cual dicha casa de estudios ya anunció que consiguió las partidas necesarias para su acondicionamiento como salón de estudios; la ministra señaló que es de su conocimiento que “Salto es un departamento de educación y cultura y universitario por excelencia, eso le da mucha movida al departamento y es un polo de atracción muy importante, por eso la potencialidad del edificio debe ser mucho más que alojar oficinas públicas”, comentó.
Las conversaciones con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre la donación, dijo que vienen avanzadas, pero lo que resta construir es una articulación de proyectos adecuada a lo que la realidad salteña proponga”, puntualizó. En ese marco mantendrán varias reuniones con diferentes organizaciones como por ejemplo APLAS (Asociación de Plásticos Salteños), que espera poder contar con un espacio en el edificio.
Por el momento no se manejan fechas precisas para la donación, “pero sí tenemos la voluntad política del MTOP y tenemos que ver con la Universidad como vamos a trabajar porque sería un edificio que lo compartiríamos con ellos y eso es muy importante”, concluyó Muñoz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mensaje de la Mesa Intercooperativa de Salto

Hoy 1 de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. La Mesa Intercooperativa de Salto saluda a todas y todos los cooperativistas y les invita a doblegar el esfuerzo en pro de una sociedad mejor, y que los valores y principios cooperativos sean, en el futuro, los que predominen en nuestra sociedad.
Mesa Intercooperativa de Salto

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Colisión entre una camioneta y un birrodado

Aparentemente el choque se produjo por una frenada repentina

En calle Agraciada y Amorín, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la camioneta matrícula HAA 2828, marca Volkswagen Saveiro, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Amorín con dirección al norte, y al llegar a la intersección con calle Aagraciada, intentó tomar por esta última hacia el este, cuando, de forma imprevista, fue colisionado en la parte trasera del vehículo, por una motocicleta que circulaba por calle Amorín al norte, prestándole asistencia a la conductora de la misma. Por otra parte, una femenina mayor de edad, circulaba por calle Amorín con dirección al norte, piloteando la moto matrícula HIX 422, marca Yumbo Max, y al llegar a la esquina de calle Agraciada, una camioneta que circulaba delante, frenó de manera repentina, motivo por el cual al tratar de esquivarla, colisionó el manillar del birrodado contra la camioneta, cayendo y resultando “politraumatizada leve”. Consultado al respecto el Juez de Turno, dispuso: “Médico Forense, entrega de vehículos y órbita policial”.
Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Colisionaron una camioneta y una moto en 19 de Abril y 8 de Octubre

En la esquina de calle 19 de Abril y Juncal, en la mañana del jueves, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta marca Fiat Fiorino, conducida por un masculino mayor de edad, el que circulaba por calle Juncal con dirección al norte, y una moto marca Motomel, conducida también por un masculino mayor de edad, quien lo hacía por calle 19 de Abril con dirección al oeste, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hombre herido con arma blanca internado en el hospital

No quiso radicar denuncia contra su agresor

Personal policial que se encontraba prestando servicios por el Artículo 222 en la Emergencia del nosocomio local, dio cuenta, en la jornada de ayer, del ingreso de un masculino herido; en el lugar se entrevistó a un hombre mayor de edad, quien manifestó haber sido lesionado por un individuo, no queriendo radicar denuncia del hecho. El diagnóstico fue: “herida puntiforme aproximadamente de 3cm en región dorsal lumbar izquierda”.
Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Las tasas de crecimiento de campo natural durante el verano y otoño, han sido mayores al promedio histórico

Informe sobre la Situación Agropecuaria Nacional elaborado por el IPA

El informe sobre la situación agropecuaria nacional elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA), establece que durante el período comprendido entre el 15 de abril y 15 de junio las precipitaciones han sido en general normales para la época. Al norte del Río Negro durante abril, los registros de lluvias fueron similares al promedio histórico, en mayo los registros fueron más altos. En el sur, al inicio del periodo las precipitaciones fueron bajas, pero en mayo y junio la tendencia cambió y el régimen de lluvias se normalizó.
Las temperaturas fueron superiores a lo esperado para la época, a lo que se sumó el inicio tardío de ocurrencias de heladas. Esta situación benefició el crecimiento de las pasturas.
Las precipitaciones han sido suficientes para recargar aguadas naturales y artificiales. Fundamentalmente en el norte, debido a las altas precipitaciones se han desbordado cauces naturales. Particularmente en algunas zonas del departamento de Rivera hubo muerte de animales como consecuencia de las inundaciones, así como siembras de pasturas arrasadas por las lluvias.
Las tasas de crecimiento de campo natural durante el verano y otoño, han sido mayores al promedio histórico para todas las regiones agroecológicas del país. Hay forraje acumulado y se ha mantenido su calidad, esto va a permitir iniciar el invierno con mayor disponibilidad que otros años y así facilitar el mantenimiento del ganado en los meses de invierno.
En aquellos casos en que se ha registrado exceso de pasto, con acumulación de forraje mayor a lo habitual, las especies invernales pueden ver retrasado su crecimiento como consecuencia del sombreado, situación que se soluciona con pastoreo.
La respuesta de los mejoramientos es similar a la del campo natural. Se han observado altos niveles de rebrotes, fundamentalmente en aquellos tapices que se cuidaron.
En el caso de las praderas, se observó en general una buena respuesta de éstas pasturas, asociado al justo equilibrio entre las lluvias y las temperaturas altas. Esto ha permitido un muy buen crecimiento y sobre todo buenas implantaciones de todas las especies en las situaciones que se sembró temprano.
El clima fue propicio para la implantación de los verdeos de invierno. Los cultivos de avena y raigrás producen altos volúmenes de forraje y están siendo pastoreados. Como consecuencia de la humedad en el suelo, algunos verdeos que han sido sembrados sobre campos laboreados, han presentado dificultades de piso y muchos verdeos de avena presentan problemas sanitarios.
El estado de los animales que componen el rodeo de cría, en general es de bueno a muy bueno. Como consecuencia de la buena condición de las pasturas y el estado de los animales, algunos productores demoraron en destetar los terneros con el objetivo que acumulen más kilos, práctica no recomendada pensando en el próximo entore.
Respecto a los resultados de diagnósticos de preñez, han sido dispares. En la región norte se han registrado índices inferiores a lo esperado, probablemente debido a problemas sanitarios. Sin embargo en el Litoral Norte esta situación fue diferente en tanto se constatan datos alentadores.
Teniendo en cuenta las categorías de recría, han tenido un desarrollo sostenido. Los terneros se destetaron con pesos mayores a otros años y las vaquillonas que ingresan a su primer invierno tienen muy buen estado.
En el norte del país la garrapata y tristeza han sido causa de muerte de vacunos.
Los ovinos en general tienen un buen estado, pero los problemas sanitarios como pietín y los parásitos gastrointestinales siguen siendo una limitante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay comercializó un alto porcentaje de la oferta en su 181º remate

Alcanzando la dispersión de un alto porcentaje de la oferta consignada, el consorcio de firmas rematadoras que integran Pantalla Uruguay concretó en la jornada del jueves su 181º remate, como siempre al contado, con asistencia financiera de banco Itaú y la certificación de Estudio 3000.
VALORES
En lanares, corderos/as.: 46; ovejas y borregas encarneradas: 65, 46 y 52.
En cuanto a los vacunos, los valores en dólares fueron:
Terneros de menos de 140 kilos: 2,27, 2,18 y 2,24
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,28, 2,00 y 2,16
Terneros más 180 kilos: 2,18, 1,92 y 2,10
Terneros: 2,28, 1,92 y 2,14
Novillos 1 a 2 años: 2,01, 1,585 y 1,82
Novillos 2 a 3 años: 1,65, 1,46 y 1,54
Novillos más de 3 años: 1,53, 1,47 y 1,50
Terneros y novillos Holando: 1,40, 1,265 y 1,32
Vacas de invernada: 1,34, 1,10 y 1,21
Terneras hasta 140 kilos: 1,885, 1,750 y 1,82
Terneras: 1,885, 1,635 y 1,73
Terneros/as: 2,10, 1,57 y 1,80
Vaquillonas sin servicio 1 a 2 años: 1,55, 1,50 y 1,53
Vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años: 1,525, 1,20 y 1,36
Vaquillonas preñadas: 565, 512 y 546
Vacas preñadas: 635, 470 y 551
Vientres entorados: 432, 430 y 431
Piezas de cría: 350, 318 y 321.
«Lo vi muy bien, el ternero muy bien, lo mismo que el novillo chico que subieron ambos respecto al remate anterior», sostuvo Martín San Román. En cuanto al novillo mediano a grande «se vendió en forma corriente, sin cambios» y la vaca de invernada «se vendió bien».
Si bien las empresas dedicadas a la exportación compraron, «más que nada operaron acopiadores de la exportación, gente que está dando comida para un próximo barco, sobre todo los ganados del este».
En cuanto a las categorías de cría, San Román destacó la venta de las terneras, «se vendieron muy bien», la vaquillona chica «muy bien», las medianas y grandes normal y los ganados preñados «muy bien». Asegurando que «los ganados de calidad se comercializaron en buena forma e incluso por encima del mercado».
Consideró que «esta es la foto real del mercado de reposición de hoy en el país». Aseguró que «mucha gente estuvo esperando que ajustaran los valores para comprar invernada y cuando quisieron acordar y cuando quisieron acordar la oferta del ganado para el campo empezó a disminuir y el ganado gordo a subir sus valores, antes de lo que pensaba todo el mundo». Eso, agregó, «sumado a la buena mano que ha dado el clima pues ya estamos a finales de junio y le pegamos una buena cortada al invierno».
Estimó que va a haber firmeza porque «en julio va a ser un mes de poca oferta de ganado gordo y los ganados para el campo también van a ser menos, entonces esta tónica de firmeza debería seguir».
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cantantes reconocidos

A raíz del reconocimiento-homenaje a “cantantes con destacada trayectoria” realizado por A.S.de M. y A. (Asociación Salteña de Músicos y Afines) los pasados días viernes y sábado en el marco del “Día del Cantor Nacional” (24 de junio, fecha de muerte de Carlos Gardel), han sido muchas las voces que se han alzado tanto a favor como en contra.
Y es lo normal que suceda. Evidentemente, confeccionar una lista de personas a reconocer implica que haya quienes inmediatamente reclamen por muchos que no figuran en esa lista o cuestionen la inclusión de algunos de los que están. Las discrepancias existirán siempre, máxime tratándose de personas homenajeadas que están vivas.
Una de las respuestas más frecuentes que representantes de A. S. de M. y A. han esgrimido frente a cuestionamientos de esta índole es que “esto no termina aquí, sino que cada año se continuará homenajeando a distintos artistas, porque todos a la vez no se puede”.
¿Tantos músicos que merezcan reconocimiento hay en Salto?, cabría preguntarse, es decir: ¿por cuántos años más se mantendrá la realización de estos homenajes? ¿O se llegará a homenajear a “todos” sin distinción de niveles?
Es un riesgo. Claro, ¿cómo se mide el nivel de un artista?, podrá preguntarse alguien. Suponemos que los propios músicos y entre ellos las autoridades de la Asociación que los nuclea tendrán elementos para hacerlo.
En tanto queremos decir que entre los homenajeados este año, nos parece que “hay de todo”, como se dice popularmente.
Creemos que hay artistas verdaderamente de “destacada trayectoria” y hay quienes quizás sean “más afines que músicos”, como nos dijo en una entrevista, hace algunos años, un conocido pianista y docente salteño

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Algo más que un cantor de tangos

(Colaboración de Alejandro Michelena)

Gardel es lo más parecido a un genio tutelar para la gente sencilla del Río de la Plata. Está siempre ahí, con su eterna sonrisa, en ese bar de esquina donde después del trabajo recalan los hombres a tomarse una copa. Y su voz nace del aparato de radio cada mañana acompañando los ritmos hogareños. Como duende travieso desliza su canto por las calles –a modo de clima sonoro–, en las capitales del Río de la Plata pero también en Santiago de Chile, y en La Habana (donde tiene tantos fervorosos cultores, y se organiza con regularidad un festival de tango que convoca su nombre), y en Ciudad de México donde los tangueros son tan exquisitos como jazzistas.
Pero el mito de su voz, sostenido en el tiempo, está cimentado en una realidad concreta: Carlos Gardel fue un cantor único. Y no sólo de tango, como muchos piensan, aunque se lo identificó con el ritmo del dos por cuatro. Comenzó como un excelente intérprete de los aires folklóricos, tanto los originarios de la pampa húmeda argentina como los de la ondulada y más árida del Uruguay. Cultivó luego la milonga como un jardinero prodigioso, acompañado en un buen trecho con solvencia por el músico y compositor uruguayo José Razzano.
Y precisamente, el lugar de origen del genial Carlitos es un dato sobre el que siguen polemizando los gardelianos en pleno Siglo XXI. Y como siempre, esta mezcla de expertos y fervorosos está dividida en dos bandos: los que se inclinan por la hipótesis “francesista” y continúan asegurando que nació en Toulouse, Francia; por otro lado aquellos que en base al pasaporte que usaba y más recientemente el documento de identidad, ubican su lugar de origen en Tacuarembó, Uruguay.
Qué tango hay que cantar…
Cuando llegó al tango –o el tango llegó a él– ya tenía una singular trayectoria, y llamaba la atención por su forma de poner la voz en las canciones de tierra adentro y en ese ritmo síntesis que es la milonga suburbana. A esa altura había actuado tanto en pulperías orilleras como en cafés del centro bonaerense y era conocido como El Morocho del Abasto, porque en el emblemático barrio porteño de ese nombre transcurrieron parte de su niñez y juventud. Luego, cuando se convirtió en el número uno de la valiosa constelación de cantores de tango de la primera hora, no dejó de lado sus viejos amores, y aquellos aires musicales del pasado tuvieron siempre un lugar en su repertorio. Además, interpretó a menudo el vals –ese primo hermano del tango– de manera notable.

En su periplo francés, y más tarde en su incursión neoyorquina, El Mudo –como la gente lo sigue llamando, aplicando una metáfora contradictoria pero elocuente para delinear lo excepcional– incorporó a sus espectáculos, grabaciones y películas, fox-trots y canciones melódicas. Y si hubiera tenido tiempo, de poder cumplir sus planes de vivir y trabajar en México, tal vez lo tendríamos ahora –además– como singular y tal vez inolvidable cultor del bolero y hasta de las rancheras.
Lo que serios especialistas aseguran es que podría haber sido cantante de ópera. Tenía sobradas condiciones para ello. El propio artista fue consciente de tal cualidad, y tenía proyectado trabajar para desarrollar su voz en esa dirección cuando lo sorprendió la muerte.
No cabe duda que el arte mayor de Gardel se desarrolló plenamente vinculado al tango. Fue a partir de su voz que surgió la figura del cantor, porque antes era un ritmo básicamente instrumental y bailable. El canto gardeliano fue el soporte para que los letristas se inspiraran y fueran creando ese prodigio dramático que a veces –cuando logra superar el melodrama– llega a ser el tango. Cuando llega a las cumbres de sus mejores momentos de la mano de genuinos poetas como Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Enrique Cadícamo, Catulo Castillo, Homero Espósito.
El Mago marcó el tono y el estilo para cantar el tango. El modo de frasear, de modular, de entonar, de marcar versos y ritmos. Surgieron después muchos otros buenos intérpretes, pero todos –aún diferenciándose cada uno en su propia característica– debieron partir de esa “forma” que es auténtica creación de Gardel. Él fue el profeta, y a la vez el más autorizado sacerdote de la religión tanguera

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una subida del 2,11 %

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida del 2,11 %, hasta las 21.912,63 unidades.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 945.528,10 puntos, con un alza del 2.27 %, mientras que el Merval 25 avanzó el 2,06 %, hasta las 23.673,32 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 564,7 millones de pesos (33,61 millones de dólares), con un resultado de 65 subidas, 12 descensos y 8 títulos sin cambios en su cotización.
Entre las empresas líderes, todas cerraron al alza y las acciones que más ganaron fueron las de Central Puerto (+8,22 %), Central Costanera (+5,45 %) y Cresud (+4,72 %).
En el mercado de divisas, el peso argentino se depreció hoy un 0,59 % frente al dólar estadounidense y cerró a 16,40 pesos para la compra y a 16,80 pesos para la venta. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Evo Morales pide anular partida de nacimiento de supuesto hijo con expareja

La Paz, 30 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició un proceso judicial para anular la partida de nacimiento del supuesto hijo que tuvo con su expareja Gabriela Zapata, informó hoy el abogado del mandatario, Ricardo Gastón Velásquez.
La demanda de nulidad de la partida de nacimiento tiene como sustento el fallo de un juzgado de la niñez que estableció el año pasado que el niño no existe, dijo Velasquez a los medios.
El jurista indicó que este procedimiento es «importante» para el mandatario «porque existe el papel, pero materialmente el niño no existe, entonces no hay coincidencia entre la realidad de la existencia de un hijo con un certificado de nacimiento».
Agregó que se espera que el caso se resuelva en uno o dos meses.
La polémica sobre el supuesto hijo comenzó en febrero de 2016, cuando un periodista reveló que Morales y Zapata tuvieron una relación en 2007, de la que nació un niño reconocido legalmente por el presidente.
La denuncia apuntaba a un supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china Camce, en la que Zapata trabajaba por entonces, para beneficiarla con contratos estatales millonarios, algo que el Gobierno siempre ha rechazado.
El mandatario sí reconoció que mantuvo una relación con Zapata e inicialmente dijo que tuvieron un hijo que murió poco después de nacer, pero en octubre pasado señaló que el niño nunca existió.
Zapata insistió durante mucho tiempo en que el niño sí estaba con vida, aunque después afirmó que el menor murió a los dos años de haber nacido, como sostenía inicialmente el gobernante.
La mujer, que está en prisión desde fines de febrero de 2016, fue condenada en mayo pasado a 10 años de cárcel por seis delitos económicos, ente ellos legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de bienes y servicios públicos.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ÉLIDA ESTHER BARRETO MENDOZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de junio de 2017. Su esposo: Washington Dornelles; sus hijos: Marcos Dornelles y Geovana Martínez; su nieto: Santiago, su madre política Rosa y su tía política Teresa, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Élida Esther Barreto Mendoza. Falleció el 30 de junio de 2017. Edad: 64 años. Casa de duelo: Varela 1072. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mesa Departamental del Frente Amplio de Artigas Documento a la mesa política nacional del f.a.

De 11 cargos de confianza, económicamente (1º parte )

La pérdida del Gobierno Departamental, sin lugar a dudas, repercutió intensamente en nuestra fuerza política en todo el Dpto. y ha sido uno de los factores de que muchos compañero/as militantes se han alejado de las estructuras de nuestro Frente Amplio.
Es oportuno recordar que el triunfo de Mayo del 2010 logrado por los artiguenses no estaba dentro de las posibilidades de la estructura nacional del FA, aún con ese pronóstico se consiguió dicho triunfo, precedido de un crecimiento electoral importante desde 1994 en forma ininterrumpida con avances en 1999, 2004. Debemos mencionar que el FA fue la primera fuerza electoral en octubre del 2014 y volvió a serlo en el balotaje en noviembre 2014. Se perdió en las elecciones en Mayo 2015, saliendo electos 11 Ediles. El FA volvió a ser la primera fuerza en el Municipio de Bella Unión, siendo electo el Alcalde y dos Concejales. En Tomás Gomensoro fueron electos dos Concejales y uno en Baltasar Brum. Después de unas aceptables elecciones Internas en junio del 2015 al igual que en todo el país, y después de las proclamaciones, hemos puesto en andamiento a nuestra estructura con algunas dificultades. En lo económico hay deudas de cargos de confianza nacionales y de cargos ocupados en el Gobierno Departamental pasado, importantes y de muchos años con el FA.
Debemos señalar que hoy tenemos en el Departamento 11 cargos de confianza del Gob. Nacional y hasta hoy ninguno aporta. Este es un tema que el FA no puede ni debe eludir, son varias y repetidas resoluciones (art. 125 del Estatuto, Compromiso Económico de la Mesa Política 13 de marzo de 2015 aprobada por unanimidad) en los organismos nacionales sobre este tema. Este incumplimiento repercute fuertemente en toda la estructura y militancia de nuestra Fuerza Política, desde el punto de vista ético, político y financiero. La conformación de nuestros organismos, Mesa política Dptal. y Plenario Dptal., con integrantes de todo el departamento para un buen funcionamiento tiene dificultades, a lo económico debe agregarse la distancia entre Capital y Baltasar Brum 110 Kilómetros, Tomás Gomensoro 115 y Bella Unión 145 Kilómetros. Bella Unión tiene una importante representación de Bases y de Sectores Dptales. y tiene dificultades de su participación semanal en la Mesa Política Departamental.
A esto debemos agregar que algunos representantes de Sectores y Bases no concurren en forma continua a dicho organismo, generando dificultades para el quorum y sus resoluciones, y también en el funcionamiento de las comisiones de Organización y Propaganda.
Es permanente el ataque que recibe el gobierno Nacional de la oposición a través de los medios de comunicación locales y en las redes sociales.
Para nuestra defensa del Gobierno Nacional en forma diaria, además de nuestra continua divulgación de las políticas públicas y leyes que se van aprobando, es muy importante la comunicación y presencia de nuestros cros/as que integran el Gobierno Nacional en todas sus estructuras. Pero muchos cros./as no se comunican con la fuerza política cuando visitan el Dpto.
También la ausencia de Diputados y Senadores de nuestra fuerza política en todo el territorio, que se contrapone a la de otros partidos, pensamos que son muchos los temas que se analizan en las comisiones legislativas, y no debiéramos prescindir del contacto directo con nuestros militantes en todo el país para clarificar estos temas. Esta situación sin embargo no sucedía cuando teníamos muchos menos representantes que hoy.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan motocicleta

En la Séptima fue denunciado este 29 de junio el hurto de una motocicleta Winner, modelo KASEA KS 110 cc, matrícula GBD-160, sustraída desde Avenida Artigas esquina Pedro Acosta, donde permaneció estacionada en horas de la tarde con traba de seguridad.

HURTO EN FINCA DE
BARRIO JARDINES
La denuncia radicada ante la Policía de Bella Unión dando cuenta de un hurto perpetrado en una finca de barrio Jardines, en horas de la noche. Se llevaron un televisor marca Nortech de 32 pulgadas. El o los autores ingresaron a la finca mediante daño en una ventana en ausencia de los moradores. Policía Científica realizó relevamiento.

HURTAN EL GATO Y
OTROS EFECTOS
Fue denunciado en la Séptima el hurto de un gato hidráulico, una llave de rueda y otros efectos, sustraídos desde el interior de un camión permaneció estacionado en horas de la noche al fondo de una estación de servicio, mediante el forzamiento de la caja del mencionado vehículo.

HASTA LAS PORTERAS
SE LLEVARON
Nada dejaron los ladrones. Marcharon con cuanto encontraron a mano en la chacra de Paraje Campodónico. -Hurtaron cuatro postes para galpón, una cisterna, un inodoro, una palangana, una puerta, dos porteras y tramas de madera. Se investiga.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Malnutrición

Los casos de malnutrición de siete jóvenes en un pabellón del COMCAR constatado días atrás nos retrotrae en el tiempo con lo sucedido en el asentamiento Las Laminas de Bella Unión en los años 2000. Pleno gobierno del Dr. Jorge Batlle. La zona siendo golpeada por la crisis internacional.
En las Laminas la constatacion de niños de poco peso debido a la mala alimentación. La zona fue noticia en el país y fuera de fronteras. Hoy, año 2017, para quedarnos con el editorial de EL PUEBLO al señalar; “Llama la atención que existan reclusos en estado de malnutrición bajo un Estado que ha puesto a la defensa de los derechos humanos como prioridad.
La defensa de los derechos humanos no es solo mirar el pasado, es mirar el presente y proyectar que se garanticen en el futuro”. Agregamos: no es solo mirar el pasado (Las Láminas), es mirar el presente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Encuestadores chilenos rechazan prohibición de encuestas antes de comicios

Santiago de Chile, 30 jun (EFE).- Los encuestadores chilenos, los miembros de chilenos de WAPOR y los analistas y usuarios de datos de encuestas, rechazaron hoy «rotundamente» la nueva normativa que entró en vigencia este año y que prohíbe publicar encuestas electorales desde 15 días antes de los comicios.
En un comunicado, firmado por varios encuestadores de Chile, WAPOR lamentó que de esta forma llegarán a las primarias del próximo domingo «a ciegas, sin saber cuántos votan, qué impacto tienen los debates y elitizando la información».
«No se fortalece la democracia, ni se transparenta nada con ese artículo, que cumple el propósito contrario de aumentar el oscurantismo de información», criticó.
La representante de WAPOR en Chile, Marta Lagos, publicó en el comunicado la respuesta que le dio el Servel, en donde se le explica que la información contenida en las encuestas «no puede ser entregada ni divulgada tanto a nivel nacional como extraterritorial, es decir, en el extranjero». Así también se le indica que en caso de que la publicación sea publicada en un medio internacional «también procedería la infracción a la norma procedentemente señalada y su posterior sanción».
La asociación denunció que el efecto de esta prohibición «es de toda evidencia» ya que les deja «a ciegas con respecto a los debates y su efecto sobre las primarias». Además, reprobó que la información circule «en los miembros de una elite privilegiada que está más informada que la población».
«La elitización de la información produce asimetría de información y discrimina a los que menos tienen poder en la sociedad», añadió.
La agrupación también consideró que sin las encuestas se producen «todo tipo de datos falsos que pueden circular como rumores, ya que si no se pueden publicar, es mas fácil inventar datos falsos». La ley que modifica esta nueva normativa es la ley 20.900 y contiene, en el artículo 1 inciso 9, la prohibición de publicar encuestas antes de las elecciones, con la que pasa a formar parte de la ley general de elecciones.
Esta prohibición se realizó mediante la incorporación del artículo 32 ter en la ley 18.700 del 19 de Abril de 1988, la norma que reguló las elecciones después de haberlas abolido y que ha sido múltiples veces modificada hasta conformar la ley general de elecciones vigente. En el artículo 32 ter se expresa que «Solo se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive».
Los chilenos están convocados a las urnas este domingo, cuando se celebrarán las primarias presidenciales de la derechista coalición Chile Vamos y del izquierdista Frente Amplio.
En la primera compiten el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), favorito para representar al sector en las presidenciales del próximo noviembre, el diputado Felipe Kast y el senador independiente Manuel José Ossandón.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fútbol Sala final: Almagro vs Atlético Juventus… uno será de la “A”

Esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario (21,00 hs.) se juega la final por el segundo ascenso del Fútbol Sala en la divisional “B”

Sin dudas no podría haber tenido un mejor cierre la temporada 2016 – 2017 del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala a nivel local. Esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario a partir de la hora 21,00, se estará disputando la final definitiva por el segundo ascenso en la divisional “B”. El choque entre Almagro vs Atlético Juventus ha generado gran expectativa de cara a lo que será el partido que defina al segundo equipo ascendido de la temporada, el que acompañará esta noche, luego de conocido el resultado, al equipo de Tigre (primer ascendido en forma directa) para jugar en la próxima temporada en la divisional de privilegio.
Es un solo partido, no habrá mañana para ambos, a la hora de buscar, e intentar conseguir el objetivo planteado, es una final, y por ende no nos queda otra que pensar nuevamente en un gimnasio de Universitario con un marco de público acorde a lo que se juega, esto es así.
Es lo que resta para el cierre de temporada, ya está todo definido, en lo que tiene que ver con el epílogo del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala, el “indio”Chaná se consagró como el flamante campeón en la divisional “A”, el equipo de Tigre fue el primer ascendido, se disputó la Ligiila en la “B”, el ganador de la misma fue el Atlético Juventus, y lo hizo en forma invicta, consiguiendo puntaje ideal (3 – 3), y el equipo de Almagro, quien tenía derecho al partido extra en caso de no finalizar ocupando la última posición en el cuadrangular final, ganó su partido por la tercera fecha ante Parque Solari, y se adjudicó su derecho adquirido a definir el segundo ascenso ante el campeón de la Liguilla.

Equipo del Atlético Juventus Futsal, campeón del cuadrangular final de Liguilla, se juega esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario,  la final definitiva por el segundo ascenso de la temporada en la divisional “B” del campeoanto “Salteño” de Fútbol Sala entre los equipos de

Equipo del Atlético Juventus Futsal, campeón del cuadrangular final de Liguilla, se juega esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, la final definitiva por el segundo ascenso de la temporada en la divisional “B” del campeoanto “Salteño” de Fútbol Sala entre los equipos de

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Virtudes, defectos, potenciar y minimizar… ahí la clave

Y en definitiva es nuestra opinión, la que intentaremos analizar desde lo que fue nuestra cobertura en cada uno de los partidos del cuadrangular final de Liguilla, donde repetimos, el equipo del Atlético Juventus ganó en forma invicta con puntaje ideal, y no es este un dato menor a la hora de pronosticar un resultado para esta noche.
El tema es que Almagro fue protagonista durante prácticamente toda la fase regular del campeonato, llegó igualado con Tigre en el primer lugar de la tabla, y perdió el primer ascenso por diferencia de goles ante el «felino», aún con un plantel reducido, las cosas como son. Por eso decimos que para el juego de esta noche, uno tiene lo que al otro le falta, habrá que ver quién potencia sus virtudes, y sabe de disimular de la mejor manera sus defectos. Si Almagro llega completo es un rival de sumo cuidado, tiene jugadores, tiene juego interesante por momentos… pero básicamente tiene gol. Por el lado del Atlético Juventus, plantel «largo», juego colectivo ordenado, defensa sostenida y buen manejo de los recambios en momentos claves. Habrá que ver, imaginamos un partido parejo, quizá no tan bien jugado, pero con toda la «adrenalina» propia de lo que se juegan, nada más, y nada menos que una final por el ascenso. No tenemos favorito, de hecho no existen los favoritos en está tipo de partidos definitorios, ahora será en cancha donde deberán demostrar y decidir al compañero de Tigre la próxima temporada en la divisional «A», así de simple… pero no tan sencillo de conseguir, hay que jugarlo.

DANIEL SILVEIRA

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Salteño”: Divisional “B”.
Partido final por el segundo ascenso.
Sábado 1º de Julio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada. General $ 50,00 (Ingresan dos por $ 80,00).
Hora de comienzo: 21,00 Hs
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín (3º Edgar Artave)
ALMAGRO vs ATLÉTICO JUVENTUS
Nota: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerencia.
Cómo se define
En caso del juego finalizar empatado en los 40´ reglamentarios de partido, se jugará un alargue de 10´ (dividido en dos tiempos de 5´), y en caso de persistir la igualdad, se pasará automáticamente a la ejecución de tres remates por equipo desde el punto penal (corto), y de convertir ambos los tres, allí se pasará a ejecutar uno por equipo hasta decidir al ganador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gran “Encuentro” de Mini Básquetbol hoy en Círculo Sportivo

A partir de las 10.00 en el “Jacinto B. Muñoa”, y con varias “canchitas” en simultáneo comenzarán a disfrutar los más “chiquitos” y también los grandes

A partir de la hora 10.00 en la jornada de hoy sábado, y con participación de los equipos de Círculo Sportivo, Nacional, Salto Uruguay (Salto), y Club Salto Grande de Concordia (R.A), se comenzará a disputar el «Encuentro» de Mini Básquetbol «Dos orillas» en las instalaciones del gimnasio «Jacinto B. Muñoa» y las canchas «armadas» para tal fin dentro del local de la Sede Social de la institución «azulgrana».
Sin dudas momentos de alegría, y pleno disfrute para los más «chiquitos», los que haciendo sus primeras armas desde lo lúdico principalmente, hacen el deleite también de los grandes. Y esto sucede, cada vez que se realizan este tipo de eventos, donde básicamente, los verdaderos protagonistas son aquellos chicos que en edades que van desde los cinco años en adelante, los que comienzan su aprendizaje de la única manera que ellos entienden, «jugando» y disfrutando, las básicas de la disciplina en esto del básquetbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los Sénior utilizan hoy 15 escenarios

Liga de Fútbol Senior

En la tarde de hoy habrá nueva fecha en la Liga de fútbol Sénior. Los puntos comienzan a “pesar” cuando se está terminando la primera rueda y nadie quiere resignarse. La fecha de hoy tendrá estos detalles.
Sábado 1º de Julio 2017
Primer encuentro hora 14, el de fondo inicia a las 15.45.
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial – Dos Naciones “A” (Gilberto Cardozo)
Quiroga – El Tanque (Ricardo Flores)
SANTA MARÍA
Libertad – Sto Grande “A” (Milton Farinha)
San Eugenio – Peñarol (Miguel Biassini)
SALTO NUEVO.
Sto Nuevo “B” – Fénix (Daniel Ferreira)
Sto Nuevo “A” – Gladiador (Carlos López).
CERRO.
Universitario – Almagro (Angelo Martínez).
Cerro – La Cafetera (Héctor de Lima).
DANUBIO:
Danubio – Ipru (Franchesco Da Silva)
Barcelona – Santa Rosa (Pablo Frediani)
SALADERO (abierta)
Defensor – Cybarán “B” (Fabian Oses)
Parque Solari – Saladero (Marcelo Castillo)
SALTO URUGUAY
Lazareto – La República (David Argain)
Uruguay – Sud América (Williams Cáceres)
ADEOMS
Albión – Unión (Jhonatan Guglielmone)
Adeoms – Dos Naciones “B” (Héctor Chiappa)
LAS CASUALINAS.
Ipiranga – Ceibal (Sergio Rivero)
Arsenal – Cybarán “A” (Guilmer Pintos)
BARCELONA
Hora 15.45 Parque Solari “B” – Rodó (Juan Bueno)
SALADERO (Estadio)
Hora 15.45 Remeros “B” – Remeros “A” (Jesús Nasario)
NUEVA HESPERIDES
Hora 14.30 Treinta y Tres – San Isidro “B” (Andrés Píriz)
COMPLEJO PONY
Hora 15. Sto Grande “B” – Quepama (Felipe Nasario)
COLONIA 18.
Hora 15.45 18 de Julio – AEBU (Alberto Martínez)
CUARTEL
Hora 15.45 El Triángulo – Retiro.
Fecha libre para Remeros “C”
Postergado: Deportivo Artigas – River Plate.
>POSICIONES “A”.
Salto Uruguay y El Triángulo 18 puntos, Remeros “B” 17, Cerro y River Plate 16, Peñarol y Remeros “C” 13, Sud América 12, La Cafetera 11, Salto Nuevo y San Eugenio 10, Gladiador y Remeros “A” 9, Retiro y Deportivo Artigas 5 pt.
>>POSICIONES “B”
San Isidro “B” 21, Cybarán “A” 19, Saladero y Libertad 17, Arsenal y Albión con 16, AEBU y Unión 14, Salto Grande “A” 12, Barcelona 11, 18 de Julio 10, Santa Rosa 8, Treinta y Tres y El Tanque 6, Quiroga 4 y Parque Solari 0 pt.
>>>POSICIONES “C”
Ceibal 25 puntos, Dos Naciones “B” 23, Ipiranga 19, Lazareto 18, La República 17, Sto Nuevo “B” 17, Danubio 17, Universitario 13, Parque Solari “B” 13, Rodó e Ipru Don Atilio con 11, Quepama 10, Dos Naciones “A” 9, ADEOMS 9, Fénix 9, Círculo Policial 8, Defensor y Cybarán “B” 6, Sto. Grande “B” 5 pt.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un salteño más en el fútbol internacional

Matías de los Santos

El pasado 23 del corriente mes se confirmó que Matías de los Santos, el salteño que defendía a Danubio en la capital del país, será la nueva incorporación de Millonarios Fútbol Club, uno de los equipos más laureados y emblemáticos de Colombia. Matías de los Santos en su llegada al aeropuerto de Colombia (1)

Matías nació en Salto, un 22 de noviembre de 1992. Su debut en primera división fue un 25 de noviembre de 2013 con Danubio FC. Ese mismo año logró ser campeón del apertura con su equipo. En el 2014 el defensa uruguayo debutó en Copa Sudamericana y un año más tarde tuvo la oportunidad de jugar Copa Libertadores con el equipo de la franja. Con Danubio, de los Santos, ha disputado 83 partidos, en los cuales tuvo excelentes actuaciones.
El defensa salteño, en sus comienzos jugó en el baby fútbol de Peñarol, Almagro y después en Ferro Carril. A los 17 años partió a Montevideo para jugar primero en River Plate y después en Danubio.
Ahora el joven de 24 años comenzará su carrera en Millonarios de Colombia, donde tiene contrato por un año con derecho a compra.
Al llegar al aeropuerto de Colombia hace dos días atrás, Matías dialogó con los medios allí presentes quienes le preguntaron sobre lo que significaba jugar en el equipo azul colombiano y él expresó que: “Sé que es un gran equipo en Colombia, lo seguí bastante en la Liguilla, por eso cuando me nombraron a Millonarios y no lo dude. Millonl Dos encuentros en el Dickinsonarios tiene el fútbol que me gusta, son muy buenos y es un lindo reto para mi carrera”.
EL PUEBLO ayer por la noche, pudo dialogar con su abuelo, Ramón Centurión, quien fue uno de los pilares fundamentales en la carrera de Matías y nos comentó que los exámenes médicos del salteño tuvieron buenos resultados y ya comenzó a entrenar con el plantel.
Desde nuestra redacción deseamos a Matías de los Santos muchos éxitos en el comienzo de su carrera en el exterior, sabemos del esfuerzo que ha hecho en estos años tanto él como su familia y sin dudas se lo merece.

Por: Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” comienza la segunda rueda

Dos encuentros en el Dickinson

Con dos encuentros más que interesantes, va a comenzar esta noche en el principal escenario deportivo la segunda rueda del torneo salteño de la divisional “B”.
Una segunda rueda que tiene a los equipos separados en dos series de 6 cada una (5 fechas a jugar) las que seguirán sumando para el torneo Acumulado de donde saldrá el primer ascenso a la “A” para la temporada venidera.
Luego vendrá la Liguilla para sacar el segundo ascenso, pero eso habrá tiempo para explicar cómo y dónde se va a jugar, por ahora, todas las fichas a la segunda rueda que comienza esta noche.
DICKINSON
-Hora 19. Van a jugar San Eugenio y Fénix en encuentro de mucha paridad, ahora antes de jugarse. El “santo” viene en alza, suma puntos y quiere zafar del descenso. Mostró solidez tanto cuando ataca como cuando le toca defender. Pero esta noche a su frente estará un Fénix que viene en franca recuperación luego de que el nuevo cuerpo técnico se hiciera cargo del plantel. Para los dos, ganar esta noche es la consigna, los puntos en juego, desde ahora valen oro.
-Hora 21. El cotejo de fondo para muchos (nos incluimos) el mejor encuentro de la fecha con Tigre y Santa Rosa en la cancha. Mire la tabla de posiciones y verá a estos equipos en los primeros lugares. Además ambos vienen jugando muy bien, en alza y en especial el “santa” que gana y suma puntos y quiere aparecer en la divisional “A” el año próximo. Pero esta noche se chocará con un Tigre que viene de perder el invicto, pero eso no fue obstáculo para “levantarse” y ganarle a Cerro en la última jornada. Partido parejo en las previas y que promete ”alto voltaje”. Hay mucho en juego ya que se acercan las definiciones.
COMPLETAN MAÑANA
Domingo 2 de Julio.
HEBER RACEDO
13.30 Dublín Central – Chaná.
15.30 Albión – Sud América.
HUMBERTO FORTI
13.30 Almagro – Deportivo Artigas.
15.30 Peñarol – Cerro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Puntos que “pesan”

Liga Comercial

Nueva fecha en el fútbol de la Liga Comercial para jugarse esta tarde con la novedad surgida en la última reunión de delegados, que los clubes La Mecánica y Dale Verde ganaron puntos por protestas que les fueron favorables.
FECHA (8)
Sábado 1º de Julio 2017
Primer partido hora 13.45, el de fondo hora 15.45.
VISPO MARI
Dale Verde – La Cafetera.
La República – La Academia.
NUEVO URUGUAY
Deportivo Vértigo – Los Búhos.
Deportivo V.J. 24 – M.C. 11.
DEPORTIVO ARTIGAS (2)
La Roca – Nuevo Uruguay.
Bamasol – Búfalos.
“NICOLA FIRPO” (Hindú)
Hora 18. Villa España – La Mecánica.
Hora 20. San Miguel – Más Color.
POSICIONES. (7 fechas)
Cinco punteros. La Cafetera, Deportivo V.J 24, Nuevo Uruguay, Más Color y La Academia con 14 puntos, La República 13, Bamasol y Villa España 11, Dale Verde 11, Búfalos 8, San Miguel 7, La Mecánica 7, La Roca 6, Deportivo Vértigo 6, Los Búhos 3 y M. C. 11 no suma.
PRÓXIMA (9)
Los Búhos – La Roca.
Más Color – Dale Verde.
Villa España – La República.
Bamasol – Deportivo V.J. 24.
Búfalos – M. C. 11.
San Miguel – Vértigo.
Nuevo Uruguay – La Mecánica.
La Academia – La Cafetera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jefatura y dirigencia de la Liga: una estocada contra la violencia

“Si no se busca una solución de fondo, cada vez seremos menos”

El encuentro anunciado. Del dicho al hecho. La dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol compareció en Jefatura de Policía.
Neutrales y delegados, incluido el presidente, Dr. Alan Kuchman. La temática naturalmente que giró en torno a la violencia que suele desatarse en el fútbol salteño, las actitudes de intolerancia de algunos aficionados ante los funcionarios de la Liga (boleteros y porteros), pero también un renglón bien específico: los que ingresan sin pagar.encuentro
Como aspecto esencial: la policía iría retornando a los escenarios donde se juega fútbol, con operativos abarcadores en aquellos partidos catalogados de “alto riesgo”. Pero también en los accesos a las canchas, controles de alcoholemia.
Los neutrales y delegados plantearon claramente la necesidad del retorno de la Policía. “Su sola presencia impacta sobre quienes nunca entenderán que el fútbol debe ser un juego y nada más”
“LA FAMILIA
CADA VEZ MENOS”
“Si no se busca una solución de fondo, cada vez seremos menos en la cancha, porque el temor está planteado y a la familia en el fútbol se la ve cada vez menos”.
La separación de hinchadas ha sido un paliativo o factor de rescate, pero de todas maneras es necesario robustecer otras vías de rechazo a la acción de lo menos, pero cuya incidencia no se discute.
Se admitió igualmente que los funcionarios de la empresa de seguridad, nada pueden hacer frente a determinados dilates, desde el momento “que no están preparados para repeler”.
Igualmente desde las dos gremiales se planteó a los neutrales la preocupación relativa a la seguridad de estos en los escenarios donde se disputan partidos. Lo cierto es que las autoridades locales del Ministerio del Interior calibraron el extremo de la situación, coincidiendo en la necesidad de estrategias inmediatas, para desalentar la acción patoteril de los virulentos.
Tras la reunión sostenida, tanto neutrales como delegados admitieron la resonancia del encuentro y sus repercusiones inmediatas. Acudieron a nivel clubista, Jorge Alvarez (Saladero), José Luis Gracés (Saladero), Deolindo Miquelarena (Salto Nuevo), Atkinson Jorge (River Plate) y José Luis Gallo (Ceibal), más los neutrales Alan Kuchman y Marcelo Volpi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

DT salteños pidiendo cancha otra vez; Alejandro Garay y el taller sobre fútbol

El entrenador Sub 15 y Sub 17 entre nosotros también

Será en la primera quincena del naciente mes de julio, cuando uno de los Directores Técnicos de las selecciones juveniles de Uruguay, ALEJANDRO GARAY, llegue a Salto y lidere un taller sobre fútbol. La iniciativa impulsada por la Asociación Salteña de Entrenadores (ASEF), en el marco de una búsqueda: la de generar continuidad en materia de instancias que fortalezcan líneas de aprendizaje. En tiempo y forma se programó la asistencia de Garay, restando sologaray algunos ajustes. Se trata de uno de los DT que es parte del «proceso Tabárez», en este caso con suma en selecciones juveniles, tanto en Sub 15 como en Sub 17.
De las gestiones encaminadas por miembros de la Comisión Directiva de ASEF, a la contemplación de todos aquellos aspectos que regirán la secuencia. Ya en la semana próxima se ampliará todo relativo al taller, el que además implicará una opción de solidaridad.
Todos los participantes podrán donar elementos específicos para quienes padecieron el flagelo de la inundación. Incluso representantes de ASEF abrieron diálogo con jerarquías municipales, a los efectos de ajustar el objetivo.
RENACIENDO LA
ASOCIACIÓN
«Es una manera de renacer a determinadas pretensiones», en el apunte de Roberto Banega a EL PUEBLO. Se trata de quien ha sido referente de la asociación, de varios años a esta parte. Es del caso tener en claro que la asociación transcurrió meses al margen de una acción real, pero ahora desde los integrantes de Comisión Directiva, la necesidad de «girar la mira y volver a ganar espacios». Remover lo inherente a socios, activar a quienes pueden sumarse en esa calidad aunque no sean Directores Técnicos diplomados, pero que sin embargo pueden aportar a la expansión de las propuestas futuras. Lo cierto es que ASEF retornó a su causa y las motivaciones parecen intactas. Primero Alejandro Garay y después todo lo que vendrá. Que no es menos, ni es poco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En esta 2ª década, es el mejor Ferro

Para Nacional, el año 2010 significó… un año especial. Sucede que después de 52 ediciones del Campeonato Salteño, los tricolores se consagraban como campeones salteños, con el mando técnico de Gustavo Adolfo Ferraz. Pero a esa temporada también, es necesaria tomarla como punto de partida a la cuenta de Ferro Carril, en aras de establecer un paralelismo.
Es el despegue de la segunda década en el nuevo siglo. Es la octava disputa del Campeonato Salteño y desde ese 2010 hasta el actual 2017, Ferro Carril establece su mejor trayectoria. La del puntaje superior, sobre un total de 30 puntos disputados.
La mención en cada uno de los casos, rubrica esa certeza informativa. Veamos. Sobre 10 fechas disputadas, desde aquella primera vez. En el 2010, Ferro Carril con la Dirección Técnica de Ramón Rivas y ahora Richard Usuca. En esos años, la segunda ocasión en que Richard orienta a Ferro. A su vez en el 2012, concluía el ciclo de Ramón en la franja.
*********
Año 2010 …. 23 puntos.
Año 2011 …. 20 puntos.
Año 2012 …. 22 puntos.
Año 2013 …. 19 puntos.
Año 2014 …. 19 puntos.
Año 2015 …. 17 puntos.
Año 2016 …. 20 puntos.
Año 2017 …. 25 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Segunda Rueda del Campeonato Salteño salta a la cancha esta tarde

La primera fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño denominado “Gonzalo Legnazzi”, se jugará hoy sábado 1° de julio desde las 13:30 horas en nueve canchas, con todos los detalles:
SERIE 1
EQUIPOS CANCHA ÁRBITROS
Salto Nuevo Salto Nuevo 8,9,6,7 Julio Santin
Cerro 10,11,12 Pedro Lechini
Remeros Liga 8,9,6,7 Marina Piastri
Saladero 10,11,12 David Acosta

Comienza esta tarde la Segunda Rueda del Campeonato Salteño en ambas series

Comienza esta tarde la Segunda Rueda del Campeonato Salteño en ambas series

Hindú Hindú 8 a 12 Gastón Rodríguez
Deportivo Artigas
Ferro Carril Juan C. Realini 8,9,6,7 Luis Bennet
Progreso 10,11,12 Martín Caballero
Libre: Sol de América.
SERIE 2
EQUIPOS CANCHA ÁRBITROS
Ceibal Ceibal 6 a 12 Juan Rodríguez
River Plate
Sud América Sud América 6 a 12 Adelina Forni
Nacional
Chaná Fátima 8,9,6,7 Sophia Leon
Almagro 10,11,12 Alfredo Acosta
Universitario Alfredito Honsi 6 a 12 Hugo Araújo
Gladiador
Peñarol Peñarol 8,9,7 Jorge Racedo
La Blanqueada 10,11,12 Corina Ferrufino

JORNADA DE FÚTBOL DE
NIÑAS EN SUD AMÉRICA
Mañana domingo 2 de julio se estará realizando una nueva instancia de fútbol de niñas, en la oportunidad se jugará en cancha de Sud América en el barrio Williams. Primero será el turno del fútbol femenino y luego el de las selecciones de 10, 11 y 12 años de Salto que aprovecharán para moverse el domingo. Los partidos: 14:30 hs. Sud América – Almagro, 15:20 hs. Cerro – Ceibal, 16:10 hs. Remeros – Sol de América, 17 hs. Saladero – Peñarol, 17:50 hs. Deportivo Artigas – Sud América. Arbitros: Marina Piastri (para el fútbol de niñas) y Hugo Araújo (para los amistosos de selecciones con Sud América).
PARTIDOS DE 13 AÑOS
PARA MAÑANA DOMINGO 2
La actividad de la primera fecha de la Segunda Rueda de 13 años para mañana domingo 2 de julio, con los partidos:
GLADIADOR
9 hs. Gladiador – Universitario. Árbitro: Martín Caballero.
10:30 hs. Sud América – Nacional. Árbitro: David Acosta.
Asistente: Juan Rodríguez.
RUFINO ARAÚJO
9 hs. Ceibal – River Plate. Árbitro: Pedro Lechini.
10:30 hs. Almagro – Chaná. Árbitro: Gastón Rodríguez
Asistente: Sophia Leon.
PEÑAROL
9 hs. Peñarol – La Blanqueada. Árbitro: Luis Bennet.
10:30 hs. Saladero – Remeros. Árbitro: Julio Santin.
Asistente: Jorge Racedo.
HEBER RACEDO (Deportivo Artigas)
9 hs. Deportivo Artigas – Hindú. Árbitro: Alfredo Acosta.
10:30 hs. Cerro – Salto Nuevo. Árbitro: Corina Ferrufino.
Asistente: Marina Piastri.
LUIS T. MERAZZI
12:15 hs. Ferro Carril – Progreso. Árbitro: Hugo Araújo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones del Salteño en ambas series

Las posiciones por categorías y acumulado en ambas series son las siguientes:
SERIE 1
7 años: Saladero 17, Remeros 16, Ferro Carril 14, Salto Nuevo 11, Progreso 8, Sol de América 7, Cerro 6, Deportivo Artigas 1.
8 años: Saladero 21, Sol de América 20, Remeros 18, Ferro Carril 16, Deportivo Artigas 9, Progreso 9, Salto Nuevo 9, Cerro 4, Hindú 0 .
9 años: Ferro Carril 19, Remeros 18, Saladero 18, Sol de América 17, Deportivo Artigas 10, Cerro 9, Progreso 6, Salto Nuevo 6, Hindú 0.
10 años: Saladero 22, Remeros 16, Sol de América 15, Ferro Carril 14, Progreso 13, Salto Nuevo 13, Deportivo Artigas 7, Cerro 1, Hindú 1.
11 años: Ferro Carril 20, Remeros 19, Progreso 19, Sol de América 12, Salto Nuevo 11, Saladero 10, Deportivo Artigas 7, Cerro 6, Hindú 0,
12 años: Deportivo Artigas 19, Progreso 18, Salto Nuevo 17, Remeros 15, Ferro Carril 14, Saladero 8, Sol de América 7, Cerro 3, Hindú 0,
SERIE 2
7 años: Nacional 27, Ceibal 20, Gladiador 16, Universitario 15, Peñarol 13, River Plate 13, Chaná 10, Sud América 9, Almagro 9, La Blanqueada 0.
8 años: Almagro 27, Universitario 17, Peñarol 17, Ceibal 16, Sud América 15, Gladiador 14, Nacional 11, River Plate 7, La Blanqueada 3, Chaná 1.
9 años: Universitario 27, Ceibal 22, River Plate 19, Chaná 14, Sud América 10, Gladiador 9, La Blanqueada 8, Peñarol 8, Almagro 6, Nacional 5.
10 años: Universitario 24, Peñarol 20, Gladiador 17, Almagro 16, Sud América 14, Ceibal 14, River Plate 11, Nacional 8, Chaná 1, La Blanqueada 1.
11 años: Nacional 22, Gladiador 22, Peñarol 21, River Plate 20, Universitario 18, Almagro 7, Chaná 7, Sud América 7, Ceibal 4, La Blanqueada 3.
12 años: Ceibal 19, Universitario 18, Gladiador 17, Nacional 17, Peñarol 16, River Plate 13, Almagro 11, Sud América 7, Chaná 6, La Blanqueada 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
SERIE 1: Remeros 118, Ferro Carril 116, Saladero 103, Progreso 88, Salto Nuevo 85, Sol de América 81, Deportivo Artigas 67, Cerro 33, Hindú 1.
SERIE 2: Universitario 141, Gladiador 109, Peñarol 100, Nacional 100, Ceibal 99, Almagro 83, River Plate 80, Sud América 70, Chaná 50, La Blanqueada 15.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Racing-Wanderers; Nacional y Sud América: las dos claves

Los 13 puntos de Nacional en el Grupo B del Torneo Intermedio, mientras Racing de Sayago observa 12 puntos y Wanderers del salteño Cristian Palacios con 11. Son los tres postulantes a ganar la zona, a falta de dos fechas. Por eso, se trata de los partidos claves de hoy sábado.
CAMPEONATO URUGUAYO 2017 
TORNEO INTERMEDIO
SEXTA FECHA
SÁBADO 1º DE JULIO
Racing – Wanderers. Parque Roberto (VTV). Hora: 15.00.
River Plate – Danubio. Parque Saroldi. Hora: 15.00.
Juventud – Cerro. Parque Artigas de Las Piedras. Hora: 15.00.
Sud América – Nacional. Estadio Centenario (VTV). Hora: 18.00.
**************
DOMINGO 2 DE JULIO
Liverpool – Peñarol. Estadio Belvedere (VTV). Hora: 15.00.
Plaza Colonia – Defensor Sporting. Estadio Prof. Alberto Suppici. Hora: 15.00.
El Tanque Sisley – Rampla Juniors. Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Hora: 15.00.
Fénix – Boston River. Cancha: Parque Capurro. Hora: 15.00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿De los Santos al “4” y Juan Coelho al fondo?

Ferro Carril: Lairihoy para volver.

El mejoramiento sustancial de Ferro Carril al paso de la primera rueda, después de aquella caída inaugural ante Saladero en el Parque Luis T. Merazzi. Semana especial esta, en función del objetivo: el rival será el Nacional que espera en caso. A Ferro Carril no le faltarán ausencias, pero también retorno. En este caso, uno que no es menor: Fabricio Lairihoy. No alistó ante Salto Nuevo por la sanción automática tras la acumulación de tres tarjetas amarillas.
Volverá ante los tricolores, supliendo a Luis Martínez. Otra variante se radicará en zona de volantes, con Alejandro Pintos para ser uno más. En tanto, de las interrogantes a develar, tiene relación con el esquema defensivo, atento a que no jugará Agustín Panza, expulsado ante Salto Nuevo.
La posibilidad es concreta: que Juan de los Santos ejerza la marca del lateral derecho, mientas Juan Coelho ocuparía en ese caso, uno de los puestos en el bloque central. Ayer viernes para la franja, culminación de la acción semanal. Comparte la punta con Ferro Carril y supera a Gladiador.
En caso de empate en la punta tras la fecha que resta, resolverá la diferencia de goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ladrones se surtieron de bebidas

Un importante número de hurtos fueron denunciados donde los domicilios particulares fueron un blanco fácil

Tras dañar las rejas del frente de una finca en barrio Salto Nuevo, en la madrugada de ayer, los amigos de lo ajeno hurtaron seis damajuanas de vino, de 10 litros, y doce fundas de refrescos Paso de los Toros y Mirinda, que se encontraban en un freezer. El hecho fue denunciado por una mujer, y es investigado por Seccional 3era.

SE LLEVARON $ 4.000 Y
5 PARES DE CALZADOS
Al levantarse en la mañana de ayer, un hombre constató que personas extrañas ingresaron a su finca en barrio Don Atilio, por un ventanal que se encuentra sin traba en el segundo piso, y le hurtaron la suma de $ 4.000; dos pares de crocs, uno marca Adidas de color azul con rayas blancas, y otro de color celeste; dos pares de championes, uno marca Nike, de color rosado con gris número 38, y otro marca Nike, de color celeste, número 39; y un par de botas de dama, de color beige. Radicada la denuncia, investiga Seccional 3ra.

LE ARREBATARON
EL BOLSO EN ARTIGAS
Y PIEDRAS
Una mujer mayor de edad denunció que, en la tarde de ayer, mientras circulaba por calle Artigas,al llegar a la esquina de Piedras, se le aproximaron tres masculinos y por detrás, le arrebataronsu bolso, el cual contenía un teléfono celular marca Samsung A5, de color dorado, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.

ENTRARON A LA FINCA TRAS FORZAR
LA PUERTA DEL FONDO
En la tarde del jueves, un hombre denunció que, al regresar a su domicilio en barrio Artigas, constató que tras el forzamiento de la puerta del fondo, ingresaron y hurtaron un par de zapatos de fútbol, marca Adidas; dos pares de championes, marca Pony; una mochila de pana de color marrón y dos camperas, una de ellas marca Adidas. Investiga Seccional 4ta.

LO DEJARON
SIN PLAY STATION
En momentos en que un hombre se dirigía a su domicilio, en la noche del jueves, el cual queda en el fondo del predio de un familiar, en barrio Patulé, divisó que dos masculinos saltaban el alambrado, constatando, posteriormente, el hurto de una Play Station II. Investiga Seccional 3ra.

CAMINABAN CON UNA BATERÍA EN
SITUACIÓN SOSPECHOSA
En la tardenoche del jueves, en momentos en que personal policial realizaba recorridas, al llegar a la esquina de Avenida Rodó y 6 de Abril, se divisó a dos masculinos, uno de los cuales llevaba una batería de automóvil, por lo cual procedieron a identificarlos, resultando ser un mayor de edad y un adolescente, quienes al ser consultados respecto a la procedencia de la misma, realizaron manifestaciones inciertas, por lo que fueron detenidos y conducidos a la sede policial, incautándose la batería en cuestión.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “se indague a ambos, posteriormente libertad del mayor y entrega del adolescente a responsable, batería quede incautada y órbita policial”.
Intervinieron G.R.T. y Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULO
Desde el frente de una finca ubicada en barrio Macció, en la noche del jueves hurtaron la motocicleta marca Yumbo Max, de color rojo, matrícula HKB 852.
Investiga Seccional 2da.
PRESTÓ SU CELULAR Y SE LO HURTARON
El hijo de la denunciante le prestó su teléfono celular marca Alcatel One Touch Pixi 3, de color gris, a un compañero de clase, quien posteriormente se retiró con el aparato, dándose a la fuga. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 2da.

LE ROBARON EL CELULAR
MIENTRAS TRABAJABA
Un hombre denunció que, se encontraba trabajando, y en un baúl dejó su teléfono celular, ausentándose para ir a buscar una herramienta, y al regresar, notó la falta del mismo, tratándose de un aparato marca Samsung S6, de color negro, tamaño mediano. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Denuncia enviada por la diputada Manuela Mutti

Este jueves 29/06, en el Liceo Nº1 (Salto), violaron la laicidad de la Educación Pública y, por ende, del Estado, con la anuencia y presencia de la Sra. Directora Diana Lucero de Curcho.
Un «grupo de madres comprometidas en la lucha contra el aborto», así presentadas, estuvieron a cargo de una charla sobre el aborto, exhibiendo folletería con imágenes católicas y condenando la utilización de métodos anticonceptivos, desconociendo así las leyes y políticas de salud vigentes.
La actividad no contó con panelistas que profesaran ideas contrarias, por lo que también denunciamos el intento de adoctrinamiento llevado a cabo por personas vinculadas a Colegios Privados Católicos.
La denuncia ante las autoridades de Secundaria ya fue cursada. También presentaremos denuncias ante el M.S.P. y demás organismos competentes.
Pero hace falta esta denuncia pública, para que ciertos actores sociales e institucionales dejen de atropellar las normas vigentes y cesen en su intento de retrotraernos a antes de 1919, cuando el Estado y la Iglesia Católica eran una sola cosa. #INTOLERANCIA

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (2)

Se inauguró ayer la cooperativa CO.VI.CEN

Quince familias cumplieron el sueño de tener la casa propia

Quedó inaugurado ayer en Avda. Enrique Amorim al 2900 un nuevo complejo de viviendas, que beneficia a quince familias.
“Cada uno sabe lo que hemos luchado por esto, por eso le decimos a cada uno de ustedes; gracias por cada una de las rifas, cada uno de los pollos, y cada una de las tantas cosas que hemos realizado, y que ustedes con solo el afán de colaborar nos han aportado; si resumimos estos años en pocas palabras; elegimos las siguientes: sacrificio y

Luego de casi nueve años integrantes de   CO.VI.CEN (Cooperativa de Viviendas Centro) de Ayuda Mutua  vivieron una autentica fiesta a la hora de recibir las llaves de sus hogares.

Luego de casi nueve años integrantes de CO.VI.CEN (Cooperativa de Viviendas Centro) de Ayuda Mutua vivieron una autentica fiesta a la hora de recibir las llaves de sus hogares.

perseverancia, hay un dicho popular que dice persevera y triunfarás y hoy es nuestro triunfo”; con esas palabras, Federico Cincunegui, uno de los integrantes de la cooperativa, culminó su intervención en el acto de inauguración del complejo.
DESDE EL 2008
Natalia Melo es una de las fundadoras de la cooperativa, de los quince socios que forman el CO.VI.CEN (Cooperativa de Viviendas Centro) de Ayuda Mutua, seis permanecen desde el inicio.
Natalia explicó a EL PUEBLO que el proyecto comenzó en diciembre de 2008, donde un grupo de trabajadores del centro, decidió formar una cooperativa para aquellos empleados de algunas empresas de la ciudad de Salto.
“Se empezó de a poquito, con cero conocimiento, con la ilusión de empezar a hacer algo y proyectar a futuro una vivienda propia para cada uno”.
A partir de enero del año 2009, comenzaron a realizar las reuniones y se fueron interiorizando en el tema, “sabiendo que existían comisiones para formar parte, así como con las actividades”.
Para lograr el objetivo, “hay que tener perseverancia, constancia y esmero”, indicó.
Durante estos años, tuvieron momentos de impasse, “cuando salimos sorteados, pasaron dos años esperando el momento de la escrituración que fue lo que demoró un poco más y ese fue como el declive de la cooperativa”.
Previo a salir sorteados, ya estaban negociando el terreno que se ubica en Avda. Enrique Amorim al 2900, “era todo despejado, no había cooperativas y CO.VI.CEN fue la primera cooperativa que compró una parte del terreno de la persona que estaba a cargo en ese momento.
Luego de la escrituración comenzó otra etapa que era la construcción que inició hace aproximadamente 21 meses.
Los integrantes de la cooperativa contaron con el apoyo de un grupo asesor integrado por un arquitecto, una contadora, escribano, asistente social, además de un grupo contratado con capataz y obreros que junto con los integrantes de COVICEN –que tenían que trabajar 24 horas semanales- construyeron las viviendas.
Federico Cincunegui, otro de los socios comentó que si bien iniciaron el proyecto 15 familias, y hoy 15 familias llegaron al final, solamente seis de ellas permanecen desde el inicio, y durante ese tiempo, pasaron por la cooperativa cerca de 30 familias.
Esto es un logro muy importante, son todos gurises jóvenes que están todos trabajando, surgió la idea de tener nuestra casa propia, hoy comprar una casa es muy difícil y la única oportunidad que vimos fue entrar a la cooperativa”.
Desde la entrega de la llave, los propietarios pueden ingresar a la casa, pero después continuarán con la construcción de los muros.
El sorteo se realizó ante escribano público el mes pasado.
Hay diez viviendas de dos dormitorios y cinco de tres dormitorios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31