Secundaria inicia investigación por denuncia de la Ministra al Liceo Nº1

Luego de la manifestación que realizaran estudiantes de la institución para denunciar una violación de la laicidad en el Liceo Nº1 al celebrarse allí una charla con tintes religiosos en contra del aborto, la mismísima ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz que estuvo este viernes en Salto por distintos temas de su agenda, llegó hasta el lugar y dialogó con los jóvenes que le entregaron una carta donde exponían su malestar con la situación.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes políticas, la secretaria de Estado ese mismo viernes, luego de hablar con los alumnos, se comunicó con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria a quien les solicitó que investigaran el caso de forma inmediata, tras lo cual le contestaron que iniciarían una investigación administrativa urgente para conocer la situación, versión que la propia ministra les transmitió a los estudiantes en ese lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La Policía detuvo ayer al presunto autor de los daños a la estatua de Luis Suárez que motivaron el retiro de la misma

El caso tuvo repercusiones a nivel internacional

En la madrugada de ayer, la estatua de Luis Suárez que se encuentra en la concurrida esquina de Uruguay y Amorín, fue hallada por efectivos policiales, en el piso y aparentemente dañada. Si bien, de acuerdo a fotografías que circularon durante todo el día de ayer por las redes sociales, una mujer que se abrazó de dicha estatua, pudo ser señalada primariamente como la autora del daño, lo cual fue investigado por las autoridades; fuentes policiales confirmaron anoche a EL PUEBLO que el autor del hecho había sido identificado, el cual fue detenido por los efectivos policiales y asumió la responsabilidad del hecho. El individuo permanecía anoche detenido ante la Seccional 1º de Policía donde IMG_0827luego de haber efectuado declaraciones y serle tomdados los datos en relación a este asunto, recuperó la libertad por disposición de la Juez de Turno.
En tanto, la imagen del ídolo del fútbol uruguayo y coterráneo salteño, se encuentra en reparación, tarea que viene llevando a cabo, según lo informado hasta el momento, la Intendencia de Salto.
REPERCUSIONES
Las fotos circularon todo el día en las redes sociales, la estatua de Suárez que se convirtió en un lugar de referencia para sacarse una foto de parte de todos los turistas que llegan al departamento, ya no estaba en la mañana de ayer y en su lugar había un cartelito escrito con fibra con una leyenda jocosa: “Me Fui a la Boda de Messi Vuelvo Pronto. Luis Suárez”, ya que el hecho coincidió con la presencia del ídolo de la Selección Uruguaya en Rosario, donde concurrió a la boda de Lionel Messi, su compañero de equipo del Fútbol Club Barcelona. Todos los diarios del país se hicieron eco de la noticia y el hecho no tardó en cruzar fronteras. El diario argentino La Nación informó ayer en su portal que “el IMG_0826monumento en homenaje al goleador de la selección celeste está en la ciudad de Salto, litoral uruguayo unido con Argentina por el puente de la represa que llega a Concordia, provincia de Entre Ríos. En esa ciudad nació Suárez, igual que el otro goleador Edinson Cavani”.
Y reseña que “la estatua había sido inaugurada el 26 de julio del año pasado, pero las autoridades de la Intendencia de Salto debieron retirarla este sábado luego que fuera atacada en la madrugada. El director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios, dijo que cuando la encontraron en el suelo se dieron cuenta que había sido un acto de vandalismo porque no había forma de que se cayera sola. El secretario general del gobierno departamental, Fabián Bochia, declaró que la retiraron del lugar porque ahora es necesario que el artista autor del homenaje, pueda reconstruirla”. “Los que retiraron la estatua del lugar dijeron que los daños podrán ser reparados sin problemas, pero que prefieren conservarla en un lugar adecuado para que luego se hagan esas tareas. Suárez es la máxima estrella de la selección uruguaya y como compañero del argentino Lionel Messi, estaba en Rosario en la famosa boda, en momentos en que sucedía eso con la estatua en su homenaje. No estaba claro si el cartel con la broma por el casamiento de Messi fue obra de los mismos que rompieron la estatua, o lo puso alguien cuando esta ya estaba caída”, dice la crónica del diario argentino.
En tanto, muchos de los que circularon en la pasada jornada por el centro de la ciudad, se sorprendían por la ausencia de la estatua del goleador del Barcelona. Ahora la justicia determinará si la persona que se inculpó de haber efectuado los daños a la misma, realmente tiene la responsabilidad de haber generado los hechos que se investigan. Ya que en las fotos solamente se ve a una mujer colgada de la misma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vivienda digna

Ayer sábado 1 de julio se celebró el día Mundial del Cooperativismo.
En el año 1992 las Naciones Unidas estableció como día del Cooperativismo al primer sábado del mes de julio, en coincidencia con la fecha, un día antes, es decir, el viernes, la Coperativa CO.VI.CEN ( Cooperativa de Viviendas Centro) de ayuda mutua inauguró quince viviendas para quince familias.
Dicha cooperativa se creó en el año 2008, conformada por un grupo de trabajadores de comercios ubicados en el centro de la ciudad, la construcción propiamente dicha de las viviendas llevó casi dos años, pero antes hubo que conseguir el terreno, proyectar,y otros tantos trámites.
Su inauguración fue una verdadera fiesta donde se mezcló la alegría y la emoción por cumplir el sueño de la vivienda propia.
Las cooperativas de ayuda mutua de viviendas es una de las pocas opciones que existen para que el asalariado pueda llegar a ser propietario de su casa, lo que no lo exime de esfuerzo y sacrificio.
Hoy vemos una nueva cooperativa que concreta un proyecto anhelado,detrás del mismo hay muchísimo trabajo, muchísimas horas, dedicación y una suma importante de obstáculos que deben ir solucionando a medida que se presentan.
Sin duda el acceso a la casa propia es uno de los principales objetivos de la mayoría de las personas, incluso los jóvenes ven frustradas sus aspiraciones debiendo optar por el alquiler, lo que no les permite ahorrar para una compra, siendo la participación en una cooperativa de ayuda mutua una opción de tener una vivienda digna, ya que las mismas responden a normas establecidas, con el valor agregado de ser construidas por sus propios ocupantes.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El Centro de Asistencia Médica de Salto…

El Centro de Asistencia Médica de Salto, que normalmente llamamos Centro Médico, fue fundado el 1 de julio de 1956.- Sus fundadores fueron un grupo extenso de prestigiosos médicos, casi todos varones, a excepción de las Dras. Matilde Albisu y Celeste Belzarena.

Cada primero de julio lo celebran con un almuerzo personal y médicos de dicha institución.
Por este motivo en el día de ayer se atendieron solamente las urgencias.

El primer lugar físico ocupado por el CAM fue una casa ubicada en calle Uruguay al 1200, para luego trasladarse a calle Artigas. En un momento, la farmacia funcionó en el edificio donde hoy se
encuentra ANDA.

ANDA a su vez funcionó por décadas donde hoy se encuentra la parte de ginecología del Centro Médico en calle Uruguay frente al Revoltijo.

También un 1 de julio de 1956 nace la cooperativa CALSAL, Cooperativa Agropecuaria Limitada de Salto, fundada por 168 socios relacionados con el sector agropecuario.

Sus silos de almacenamiento de granos estuvieron ubicados en lo que hoy es Salto Shopping en la Avenida Batlle.
Uno de sus presidentes por varias temporadas fue el recordado Domingo Devotto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comerciantes, técnicos e Intendencia trabajaron en doble jornada analizando el nuevo ordenamiento territorial de Salt

Entrevista a Martín Apatie, Marcos Aguiñagalde y Álvaro Carballo

El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) decidió modificar su modalidad de trabajo, apostando a la formación de comisiones de trabajo en varias áreas. Una de ellas, la referida a la Construcción, realizó dos jornadas sobre la «Información e intercambio sobre el Plan Local de la ciudad de Salto y su micro región», que estuvo a cargo de la División de Ordenamiento Territorial y Departamentos de Obras de la Intendencia de Salto. Para aproximarnos a las primeras conclusiones que dejó esta doble instancia de trabajo, EL PUEBLO dialogó con el gerente del CCIS, Martín

Martín Apatie

Martín Apatie

Apatié, y con integrantes de la Comisión de Construcción, Marcos Aguiñagalde (presidente) y Álvaro Carballo.

- Hemos visto que el CCIS tomó la decisión de profundizar el camino del trabajo en comisiones…
Apatié- El CCIS reestructuró su metodología de trabajo concretando comisiones sectoriales, con el objetivo de que estas comisiones de alguna forma logren un ida y vuelta mucho más directo con el empresariado de cada sector, y por la experiencia de los 10 años que cumplió el año pasado la Comisión de Turismo, vimos que los intereses de ese grupo de empresarios estaba mucho más afín y la Directiva tenía una dinámica de la información mucho más potente por ser los mismos actores los que participaban en ese grupo.
Entonces, empezamos a mirar en la región qué se estaba haciendo, y detectamos que cada vez son más sectoriales los grupos gremiales, porque los intereses son mucho más parecidos, las preocupaciones son similares. Entonces el CCIS se planteó armar esta nueva metodología de trabajo, renovar esa forma e instrumentar paralelamente, cuáles eran las sectoriales que necesitábamos.
Es así que se reflotó la Comisión de Industria que existió, se armó una Comisión de Comercio directamente, se armó la de Construcción, una de Finanzas, otra de Transporte, se está buscando cómo armar la de Comunicación y se está intentando ver cómo trabajamos con una Comisión Agro Comercial, cuidando que no se entienda que queremos ocupar el lugar de las gremiales agropecuarias, que en Salto tienen mucha pujanza e historia. Entonces lo que nos propusimos fue trabajar con el sector comercial que se vincula con el sector productivo, que es lo que termina siendo esta comisión.

- ¿Cuál es la función de la Comisión de Construcción?
Apatié- Todas las comisiones se reunieron, cada comisión formalizó grupos de trabajo e invitó a empresarios. Un directivo tomó cada una de las comisiones por estar en el sector, y ese directivo empezó a invitar a empresarios, y se formaron subcomisiones de cinco empresarios. En el caso de la Comisión de Construcción se intentó que los empresarios que la formen estén vinculados a esa área, como propietarios de barracas, constructores, inmobiliarias, arenera, por poner un ejemplo. Y esa comisión se sentó a discutir cuáles eran las necesidades del sector. El primer

Álvaro Carballo

Álvaro Carballo

proceso fue un intercambio entre ellos, posteriormente fue un sentarse a conversar con la Intendencia de Salto, porque una cosa que vieron las comisiones es que muchos de los temas que se les planteaban tenían contacto con lo municipal. En ese intercambio de ida y vuelta, se hizo una reunión con la intendencia donde todas las comisiones interactuaron con la intendencia para tener un posible contacto directo de relacionamiento.

- La Comisión de Construcción organizó dos jornadas de discusión con la Intendencia sobre el reordenamiento territorial de la ciudad y cómo esto podía influir en el comercio y en las empresas.
Aguiñagalde- Así es. El objetivo de estas jornadas era que estas nuevas reglas de juego, ese nuevo decreto aprobado por la Junta Departamental en febrero, pudiera ser informado de primera mano al empresariado. Esas nuevas reglas tienen un cambio cultural importante, por el cual los comerciantes están muy involucrados porque la verdad que se están haciendo nuevos proyectos y son rechazados en la intendencia. Entonces nosotros le adelantaríamos un poco la idea de qué pueden hacer, dónde lo pueden hacer, qué pueden construir y facilitar a nuestros comerciantes y luego los que puedan venir de afuera en el futuro como nuevos inversores. La micro y la gran región de la ciudad de Salto ha cambiado bastante. A pesar que se tiene algo anterior, hay muchas cosas que quedaron igual, pero por ejemplo, se transformó en una ciudad que se está protegiendo el casco central, en el cual ahí, con el gran crecimiento de edificios, hay cosas que no se pueden hacer porque hay protecciones. Lo que tiene que ver con la diversión va para el sector norte, donde no se pueden hacer industrias porque hay que cuidar todo lo que se vierte al río, porque luego tomamos esa misma agua, lo que se suma al cuidado de la contaminación ambiental; entonces se protege al sector norte de la ciudad en este tema. También tenemos el tema de las huertas. Este plan se toma de algo que hay en Montevideo y que se hizo para todo el Uruguay en el cual algunas cosas son aplicables y otras no. Pero por ejemplo, zona de huertos tiene Salto y Canelones, después los demás departamentos no hay nada. Y al no haber nada, ¿cómo lo aplicamos nosotros? Y nosotros tenemos toda la franja de la ciudad llena de huertos, lo que es extraordinario, bueno, sobre eso nos explicaron los técnicos de la Intendencia. Sobre lo concerniente a la parte logística también nos explicaron que va a quedar del lado sur, el por qué de esa decisión, cómo funcionará, las protecciones que hay desde las termas entrando por la ruta, tiene que haber jardines para cuidar la imagen y el turismo. Todo esto se fue hablando y armando.
Así se llega a la primera jornada, que fue el 8 de junio, se empezó a hablar con un mapa enorme de la zona, que se fue cerrando hasta llegar al casco central. Nos explicaron cómo es cada lugar, sobre la prioridad que le dan a los pueblos como Garibaldi, San Antonio, Constitución, Belén porque en toda esa zona también está reglamentado el ordenamiento territorial. Fue tan interesante que nos generó muchas más preguntas, que en la última charla le dije a Adolfo García da Rosa que nos estaría faltando más instancias para seguir en el tema. En nuestro último encuentro, que fue el jueves 15, tuvimos poco más de 50 personas visitándonos, y quedaron muchas preguntas, donde se planteó otro tipo de discusiones, como lo concerniente a lo que pasaba con la costa del río Uruguay, que era algo rural, natural, y en realidad en la costa del río Uruguay sabemos que hay muchas construcciones precarias donde están viviendo, pero que eso ya es un tema político. Entonces nosotros en eso, no nos metemos. Nos mostraron que el sector donde va a haber mayor crecimiento es en la Zona Este. Nos mostraron unas ideas de construir algunas torres en el sector de

Marcos Aguiñagalde

Marcos Aguiñagalde

AFE, frente al shopping. Esto despierta el interés, ahora tienen que venir los inversores a poner dinero acá y poder construir. Esa termina siendo la finalidad de todo esto.

- Recién dijo que se presentaban proyectos de construcción y eran rechazados por la Intendencia. ¿Ahora quedó claro cómo deben presentarse los proyectos para que puedan ser aprobados por la comuna o aún quedan dudas?
Aguiñagalde- Bueno, yo aún tengo algunas, si bien aclaré otras. De todas formas me parece que hay puntos muy importantes que fueron tratados. Nos queda claro que nadie está planteando la realización de obras faraónicas, hay un ordenamiento que hay que respetar. Hay algo muy importante que fue mencionado, la famosa plusvalía, que consiste en que se autorice, por ejemplo, que en la obra se pase algunos centímetros de lo establecido en el decreto pero a cambio tiene que darle algo a la ciudad, como pasó cuando se hicieron los baños públicos en las plazas Artigas y Treinta y Tres. Esa es la famosa plusvalía. Eso es muy interesante…

- Esa contrapartida o plusvalía, ¿se negocia con la intendencia?
Aguiñagalde- Se puede negociar con la intendencia, y más le digo, a nivel internacional muchas ciudades han crecido haciendo cantidad de cosas gracias a esta plusvalía en las obras. Así que de esa manera, se pueden hacer muchas cosas interesantes en Salto.

- ¿Qué balance se realiza de esta doble jornada de trabajo entre empresarios y técnicos de la Intendencias?
Carballo- Lo más interesante que surgió de este intercambio ante las preguntas que se hicieron, el mismo Adolfo (García da Rosa) admitió que algunos casos eran perfectibles y que todavía hay algunos ajustes que tiene que realizarse al plan. Lo que está claro es que se apunta con este plan a dos aspectos que están en foco pensando en el crecimiento de la zona de la Facultad (Universidad de la República) y la del shopping. Luego, nos explicaron que hay tres manzanas en línea desde Rivera que es una zona de preservación, donde es más rígida la norma en lo que refiere a la altura. En lo demás, no cambia sustancialmente el tema de metraje para el que quiera edificar en altura, saliendo de esta área de restricción del casco. Como reflexión de esta doble jornada que tuvimos, me parece que lo positivo es que como empresarios, ahora estamos mejor informados de la norma, porque si bien este decreto se publicó, tuvimos ahora la posibilidad de poder evacuar las dudas que surgieron, que como se habló en la misma reunión, seguramente será necesario alguna charla más porque aún quedaron algunas dudas. Apatie- Hubo un nivel de arquitectos, constructores, profesionales de inmobiliarias que podemos decir que no faltó nadie. Digo más, lo que nos pasó es con el material que nos dejaron y que está disponible en el Centro Comercial, no solo en la Intendencia, es que obligó al equipo técnico a bajar a tierra, simplificarlo y en una hora presentar algo muy general pero de alguna forma un disparador para que la gente se oriente y sepa qué cosas tener presentes y qué cosas no. Y sobre lo de tener la información disponible, para nosotros como comisión es bien interesante, ya que hay gente que no pudo venir a las charlas pero que ya pidió el material porque lo quiere tener. Entonces, me parece que cumplimos un objetivo interesantísimo. Aguiñagalde- La idea es que a partir de acá, en nombre del CCIS y de la Comisión de la Construcción, que vengan otras consultas, que se arrimen otras personas y constructores para ver qué más podemos hacer por la ciudad. Esto fue un principio. También hemos hablado del agua y de la contaminación, hemos tratado también algún tema sobre el futuro de la nueva planta de tratamiento cloacal, hemos hablado con la OSE. O sea, nos estamos moviendo, pero hay un sinfín de cosas que la gente casi seguro que tiene para preguntar. Para eso estamos, para ayudar y ser una herramienta entre los planteos e inquietudes de nuestros socios y de la gente en general, con los organismos que sea necesario ir a golpearles las puertas. Esta experiencia con la Intendencia estuvo muy bien y nos motivó a todos a seguir adelante en esta tarea.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

A una mujer que está afectada por las inundaciones le robaron el acolchado de una finca de la zona céntrica

Además, una mujer que conducía una moto chocó contra una camioneta

Hubo algunos accidentes de tránsito que dejaron personas lesionadas, en uno de los casos una moto chocó contra una camioneta que estaba estacionada. En tanto que en otro caso, le robaron un acolchado a una persona que se vio perjudicada por las inundaciones.
DOS ADOLESCENTES ACCIDENTADAS
AL EMBESTIR UN AUTO ESTACIONADO
Fue en la avenida Wilson Ferreira Aldunate al 800, donde ocurrió un siniestro de tránsito que fue protagonizado por un automóvil matriculado en Canelones, con las características AAB 5889, el cual estaba estacionado contra el cordón oeste, encontrándose dentro de su domicilio el propietario, quien al escuchar ruidos, salió a ver de qué se trataba.
Allí vio a dos adolescentes mujeres las que circulaban en moto y que habían chocado con su auto, resultando la conductora del birrodado “politraumatizada leve”.
Al ser consultada por la Policía, la misma expresó que se desplazaba por la mencionada avenida conduciendo la moto Yasuki matrícula HIF 214, llevando como acompañante a otra adolescente y al encontrarse entre Solano López y Corrientes, se distrajo, perdiendo el dominio del vehículo, rozando un auto estacionado en el cordón oeste de dicha avenida, cayendo ambas al pavimento, resultando lesionada. Consultado al respecto, el Juez de Turno dispuso: “Se da por enterado, órbita policial y entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.
PERDIÓ EL DOMINIO DE LA MOTO Y TRAS
CAER SE LESIONÓ JUNTO A SU ACOMPAÑANTE
En la esquina de Avenida Manuel Oribe y calle Leandro Andrade, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto matrícula HKB 053, conducida por una femenina mayor de edad, quien circulaba por la mencionada avenida con dirección al sur y al estar próximo a calle Leandro Andrade e intentar rebasar otra motocicleta, se desvió sobre el acordonado sur de la misma corriente, perdiendo el dominio del vehículo, cayendo al pavimento, resultando “politraumatizada leve”, mientras que su acompañante, sufrió “traumatismo de rodilla izquierda”.
LE ROBARON UN ACOLCHADO
A UNA DAMNIFICADA POR LA INUNDACIÓN
Una mujer denunció que se encuentra pernoctando en una pieza de una finca de la zona céntrica de la ciudad, debido a que fue desplazada de su casa por las inundaciones; al regresar al lugar, el pasado viernes, se percató de que el candado que rodea la puerta estaba dañado y que del interior de la pieza le faltaba un acolchado rosado con flores de una plaza. Investiga Seccional 1ra.
SE LE LLEVARON
LA ROPA DEL TENDEDERO
El denunciante se encontraba en su domicilio en calle Solano López al 400, escuchando ruidos al costado de su finca, al salir constató que sus prendas de vestir, que se encontraban colgadas en el tendedero, ya no estaban más. Agregó que, en días atrás, también le faltó una carretilla de color gris, marca Tramontina. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE
VEHÍCULOS
Dejó su moto marca Motomel, matrícula HIA 3472, en calle Rivera al 600, y al regresar a buscarla, momentos más tarde, la misma ya no se encontraba más en el lugar. Investiga Seccional 1ra.
En tanto, una femenina mayor de edad, denunció que, a la hora 20:50 del viernes, dejó estacionada la moto de su propiedad, marca Yumbo Max 110cc, matrícula HIA 4982, en la vereda de su finca, y próximo a la hora 21:00, escuchó un ruido y al salir vio que dos hombres se llevaban el vehículo de tiro por calle Maciel al oeste, y al llegar a Camino del Éxodo, tomaron hacia el sur, perdiéndolos de vista.
También, sobre las 21:45 del viernes, una mujer dejó la moto de su propiedad, marca Winner Bis Pro 125cc, matrícula HKX 527, de color negro, estacionada en la vereda de su domicilio, con traba de seguridad de fábrica, y alrededor de las 22:10, tras escuchar ruidos extraños, miró por la ventana, notando que el birrodado no estaba. Ambos hechos son investigados por Seccional 5ta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplió 15 años Carolina Bello Escobar

Manuel Bello y Marcela Escobar festejaron con una preciosa fiesta juvenil los quince años de su hija Carolina.
Carolina ingresó al salón junto a su padrino Ángel Suárez, vistiendo delicado modelo en color verde agua,estilo straples con el cuerpo íntegramente bordado en paillette gris plata sobre gasa verde agua, la falda con movimiento en el mismo tono.
Muy elegante también se la vio a su mamá Marcela, con falda negra, blusa sin mangas en tono dorado complementando con torerita en gasa negra.
El salón fue decorado en la gama del blanco y verdes suave.
Acompañaron a Carolina su madrina Paola Favale, familiares y amigos.

Fotos: Luciano Cataneo y Bruno Blanco.

IMG_1883

BAB_1687 (Copiar)

BAB_2092 (Copiar)

BAC_9147

BAC_9232

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Fundación Salto Grande realiza nuevo llamado a proyectos productivos y sociales

Asociados a Salto Emprende

Como cada año, la Fundación Salto Grande realizó un nuevo llamado a ideas o proyectos que necesiten algún grado de financiación. En esta oportunidad, EL PUEBLO dialogó con el presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el Ing. Gabriel Rodríguez, quien explicó los alcances del llamado 2017.
PROYECTOS
PRODUCTIVOS
“Estamos lanzando en estos días –comenzó diciendo- los llamados que este año hemos resuelto separarlos en dos. Por un lado, todos aquellos proyectos que sean de carácter de generación de empleo productivo. O sea, aquellos emprendedores o trabajadores que se presentan con proyectos de construcción, de carpintería, de costura, de textiles; es decir, proyectos que puedan permitirle a la persona que se presenta, desarrollar un medio de trabajo para sustentarse a sí mismo”.
“Esos proyectos anteriormente los recibíamos todos juntos en el mismo paquete con los proyectos de contenido social, cultural, educativo, o sea, que no tenían un impacto inmediato en la generación de trabajo”.
“Hasta el 15 de julio –agregó- estamos recibiendo a través de la página web, los proyectos de carácter productivo. Esos proyectos antes de ser evaluados por la Fundación, van a pasar por un proceso de capacitación a través de Salto Emprende -que ha colaborado mucho con la Fundación-, ahí se van a llevar adelante durante dos meses, desde mediados de julio a mediados de setiembre, distintos módulos, que van a permitir al emprendedor, al trabajador que se presenten, capacitarse en distintas áreas necesarias que le van a ayudar a llevar adelante el proyecto, como puede ser en comunicación, marketing, algunas nociones de economía, etcétera”.
“Esos proyectos de origen productivo tienen entonces que pasar por esa instancia con Salto Emprende, y luego van a ser evaluados por la Fundación. Los proyectos de carácter productivo que se financien tienen devolución, o sea, son proyectos donde la Fundación presta el dinero, y ellos tienen que devolver todo o parcialmente, eso depende de las condiciones, de los montos que se fijan, y de los intereses”.
PROYECTOS SOCIALES
“Y los proyectos que no son de carácter productivo –continuó Rodríguez-, que son muchas veces vinculados a temas de salud o a alguna ONG que trabaja con niños con capacidades diferentes o algún centro de barrio que necesita equipamiento para mejorar sus instalaciones; ese tipo de propuestas tienen plazo para presentarse hasta mediados de octubre. Son proyectos que por lo general no incluyen una devolución del dinero que se presta”.
“Toda la información está en la página web de la Fundación, y toda la inscripción se realiza a través de la página web. Es decir, hay que entrar a la página y llenar los formularios que allí están. Esa es la única forma de inscribirse al llamado de la Fundación”.
Consultado por EL PUEBLO la cantidad de proyectos que se tiene estimado podrían llegar a aprobarse, el Ing. Rodríguez aclaró que “lo evaluamos una vez recibidos la cantidad de proyectos, que ha venido creciendo año a año, y hemos tenido que ir subiendo un poquito el monto. Si no recuerdo mal en los últimos dos años hemos estado aprobando un monto total entre los 700 y los 900 mil pesos. Es decir, nos vamos a estar manejando con valores de ese entorno, pero también depende de la demanda, porque a veces dependiendo de los proyectos y las situaciones particulares que se presenten, podemos estirar un poquito más la sábana y tratar de abarcar un poco más”.
“Preferentemente –aclaró- este llamado está pensado para impactar directamente primero en Salto, no solo ciudad, también pensamos en el interior, pero también hemos contribuido con propuestas que han venido de departamentos vecinos. La Fundación ha llegado a contribuir incluso con propuestas del departamento de Río Negro, Artigas y Paysandú. De todas formas, mayoritariamente son todos del departamento de Salto”.
“Aprovechamos esta oportunidad para insistir en invitar a todos aquellos que tengan alguna idea o propuesta de trabajo. Reafirmar que esto es una iniciativa que surge de la Delegación del Uruguay en Salto Grande, que tiene como origen los recursos que provienen del salario de los Delegados. Se trata de un proyecto ya consolidado, que ha desarrollado vínculos con otras instituciones oficiales e internacionales, hemos trabajado en conjunto con Salto Emprende, con la Intendencia de Salto, con intendencias de otros departamentos, pero también con organismos internacionales como la OEA, con la que hemos sido socios en un par de proyectos en la región, y con la Universidad de la República también”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresa de turismo salteña concretó alianza estratégica con los “Hiperviajes” del reconocido Julio Alonso

Se trata de “Ventus: Viajes & Turismo”

“Ventus: Viajes & Turismo” (cuyo local se encuentra en calle Rincón 49) concretó una alianza estratégica con la empresa turística “Hiperviajes” del reconocido conductor televisivo de “Los Viajes del 12”, Julio Alonso, quien se trasladó hasta nuestra ciudad junto a su hija, Gabriella Alonso, y el empresario Bismar Pombo, para dar a conocer los detalles de los viajes grupales que estarán realizando juntos en sucesivas fechas.
Para conocer algunos detalles de este acuerdo empresarial, EL PUEBLO dialogó con Carina Fischer, una de las titulares de “Ventus”. “Hace un mes atrás –comenzó diciendo-, Julio Alonso nos llamó, porque estuvo viendo las agencias del litoral, ya que él estaba en una empresa y se cambió a otra, abrieron ‘Hiperviajes’, fusionaron junto con Bismar Pombo, y la verdad que fue un orgullo que hayan elegido a ‘Ventus Viajes’. Yo me encontraba en ese momento en México, me llamó para ver si nos podíamos reunir para fusionar nuestros grupales con las grupales de ellos”.
“Nos reunimos con mis socias, Irene Galliazzi y Giovanna Milesi para plantear la situación de juntar esas dos grupales, y la verdad es que nos encantó la idea por la experiencia que tiene Julio, y es así cómo surgió todo esto, de que Julio venga a presentarse a la sociedad salteña, que lo conoce por medio de ‘Los Viajes del 12’. Es como siempre digo, uno de los uruguayos que ha subido a más aviones. Así es como surgió esta venida a Salto”.
“Llamamos a nuestros clientes y amigos por intermedio de los medios de comunicación, y la verdad que fue una convocatoria muy buena, tuvimos más de 90 personas”.
“A partir de este año, desde agosto, vamos a sacar las grupales juntos. O sea que para el 2018, vamos a tener todos los meses una grupal con Alonso, una grupal con Ventus, y así sucesivamente durante todo el año”, concluyó, recordando además que el equipo de “Ventus” lo completan Andrea Lechini y Lorena López.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Cierzo y otros textos”

Recibimos ayer, por gentileza de su propia autora, la abogada y escritora montevideana Laura Chalar (nacida en el 76), su más reciente libro, “Cierzo y otros textos”, que tuviera su presentación en la capital (a cargo de la salteña Inés Bortagaray) el pasado lunes 26. Son 112 páginas que incluyen narrativa y poesía, además de ilustraciones de la joven dibujante Maco, en libro editado por Irrupciones Grupo Editor, sello que últimamente ha publicado obras de importantes autores nacionales contemporáneos, como Felipe Polleri, Carlos Liscano, Roberto Apratto, entre otros. Transcribimos a continuación una “brevísima muestra” del libro:
Lluvia
La lluvia es una cosa
Que sin dudas sucede en el pasado.
(Jorge Luis Borges)
A veces llueve. La consecuencia más obvia de la lluvia, para los chicos, es que no hay playa. La lluvia es la no-playa; es reencontrarse con la casa, sus sonidos y sus silencios; es desplegar sobre el piso del living los juegos de mesa de fichas y cartones amarillentos, de dibujos ya deslavazados: un mapa del mundo en distintos colores, billetes con próceres de mentira. La tarde se arrastra. Una vez agotadas las posibilidades (la escondida en los cuartos de arriba, con la sempiterna discusión acerca de si meterse en el baño en desuso, siempre cerrado, vale o no vale; el Estanciero, el War, el Boggle, el Trivial que siempre gana aquel equipo donde esté la tía más vieja; otra vez la escondida, pero abajo; hacer panqueques americanos con el padre; otra vez el Boggle), despuntan la irritación, las susceptibilidades, las peleas. Para la hora de la cena, Grandes y chicos andan pisando con cautela, tratando de mantener el frágil equilibrio. Cuando despiertan al otro día, el azul despejado del cielo parece elevarse sobre la casa en un gran suspiro de alivio colectivo.
Sarphatipark
(Parque Sarphati)
Porque estuve allí contigo, debo volver. Porque una tarde cruzamos sus verdes caminos, sacamos fotos a la chiquita en el arenero, admiramos la elegancia de las fachadas más allá de las rejas del parque. Porque gracias a ti estuve allí, tendré que volver y pasearme por los senderos donde aún no se sabe que estás muerto. Encontrar el lugar exacto donde nos fotografiamos juntos, sonreírle a la cámara invisible e imaginar tu presencia a mi lado, la presión de tu mano sobre mi brazo, como tú decías sentir aún mi manito de niña aferrada a las piernas de tu pantalón.
Han rodeado el monumento en el centro del Sanphatipark con un cerco de pizarrones negros donde se invita a la gente a escribir cosas que quiere hacer antes de morir. Mirar a los ojos a Diane una vez más, sueña alguno. Cambiar la vida de alguien para bien, quiere otro. O: ver la caída del capitalismo. Tomo una tiza y escribo mis deseos. Tú, ya sin futuro, con la vida en los descuentos, no escribís nada. toda tu atención está puesta en mi hija, tu nietita que –enfundada en su campera, con el gorro calado hasta los ojos- persigue a los patos hacia el estanque. Queda tan poco.

En Venecia
I
Acerca de Venecia no está permitido decir nada
Se hunde la ciudad bajo el peso de las cartas

Hoy toda la luz se dio cita en el Canal
Y los gondoleros guardaron un minuto de silencio

Por la muchacha que se agosta en su balcón
Aquí siguen viniendo enfermos a morir

Alas de paloma me rozan sobre el Rialto.

II
Abrir los ojos en Venecia y llovizna
Anoche extraño tráfico me surcó el costado

Al otro lado hay una pared rosa,
Una ventana verde y una gárgola

Podría estirar el brazo y tocarla
Hoy será un buen día, dice la gárgola.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Arquitecta Ana Lucía Cocco: “en Uruguay fallecen anualmente cinco personas al mes a causa de incendios”

El promedio ha ascendido

La Arquitecta Ana Lucía Cocco es salteña, especializada en la prevención de incendios y nos hizo llegar esta información referente a las estadísticas que se manejan en nuestro país en cuanto a las víctimas fatales anuales a causa directa del fuego, que rondan las 20. Se deberá triplicar este número por tres para obtener cifras totales aproximadas, sumando las personas que fallecen luego del siniestro, como consecuencia de inhalación de humos tóxicos o quemaduras. Por lo tanto, podemos decir que, en promedio, fallecen anualmente en Uruguay en siniestros de incendios 5 personas por mes.
LA MALA Y LA BUENA NOTICIA
La mala noticia es que ese promedio está ascendiendo velozmente. En 2013, las víctimas fatales fueron 29 personas; en 2016, 57 personas – 13 de ellas menores de edad -, y en lo que llevamos de 2017, 23 personas, lo que hace predecir que el número será mayor al del 2016. Esto nos dice, que, tomando como base el año 2012 con un total de 8 víctimas fatales, en un quinquenio habremos pasado de 5 a 12 personas fallecidas al mes. Ello significa un aumento con una proyección de más de un 800% para el año en curso.
Un nuevo factor del aumento de víctimas fatales que explica este crecimiento exponencial en tan corto período de tiempo es la utilización del siniestro como herramienta en los delitos. Por ejemplo, el 11 de enero de este año una mujer policía de 29 años murió carbonizada en un atentado en su vivienda del barrio Casavalle de Montevideo. Se salvaron su madre y su hijita de 2 años. En noviembre de 2016, en el barrio Peñarol, se encontraron dos personas fallecidas en una vivienda incendiada: una mujer de 26 años carbonizada y un hombre de 23 años fallecido por intoxicación con humo, este último con un balazo en la cabeza.Ahora bien, un aspecto de la mala noticia es también buena noticia: dejando de lado los incendios delictivos, el 90% de los incendios fatales se deben a factores antropológicos. Ya que dependen de nosotros, está en nuestro poder reducir esa cifra. En 2016 podíamos haber lamentado 6 fallecidos en vez de 57, y en lo que va de 2017, 3 fallecidos de 23.
QUÉ HACER…
Las pericias indican que del total de incendios que provocamos por descuidos, imprudencias, negligencias, impericias, inobservancias de la ley o intencionalidad, el 90% de ellas son de origen eléctrico, sobre todo en contextos de gran vulnerabilidad. Solamente el 10% restante se debe a fallas mecánicas o electrónicas de los artefactos en hogares, comercios o fábricas. La sugerencia que sigue es para nosotros mismos o para compartir con personas que puedan necesitar calefaccionar sus hogares a la hora de ir a dormir, cuando dedicamos largas horas al trabajo o estudio en casa, en zonas donde se carezca de energía eléctrica o su uso está desaconsejado.
Podemos reciclar la idea del antiguo porrón de cerámica relleno con agua caliente, utilizando los nuevos materiales como una botella de plástico o vidrio de refrescos, preferiblemente NO descartable en el caso de botellas de más de un litro. Simplemente hay que lavarlas bien y llenarlas con agua caliente a gusto. Sus sistemas de cierre son muy seguros, la composición de su material no provoca quemaduras en contacto con la piel y hará que guarden el calor toda la noche, a diferencia de otros implementos de goma o semillas. Podemos usar este sistema en muchos sitios: envueltos en algún paño o toalla, para cunas de niños y cuchas de mascotas, lechos de adultos, sobres de dormir cuando nos vamos de camping, en la mochila para calentarnos en el bus o la escuela, etc., y podremos estar seguros que mantendremos una muy agradable temperatura durante muchas horas sin correr ningún riesgo adicional. ¡Manos a la obra entonces!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim organiza Jornada de Actualización en Cáncer de mama

En el marco de los festejos por su 70º Aniversario

La Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim, el próximo 1º de noviembre estará celebrando su 70º Aniversario. En este marco, el sábado 28 de octubre realizará una Jornada de Actualización en Cáncer de mama en la Sala de Conferencias de la Posada del Siglo XIX en Termas del Daymán. “ Creemos que la mejor forma de celebrar nuestras siete décadas de ejercicio profesional, es generar este espacio formativo para médicos, técnicos, enfermeros,

Dr. Germán Amorim, Técnica Hilda María Amorím, Dr. Fernando Lavista

Dr. Germán Amorim,
Técnica Hilda María Amorím, Dr. Fernando Lavista

estudiantes de medicina y funcionarios de la salud que estén interesados en el tema. Para ello, hemos convocado a cuatro reconocidos profesionales uruguayos, con una destacada formación en el estudio y tratamiento del cáncer de mama”, señaló el Dr. Germán Amorim, director de la Clínica.

Los disertantes
La Jornada, que se concentrará entre las 9 de la mañana y las 17 hrs., abarcará tres módulos: El primero será sobre Cáncer de mama en edades tempranas, el segundo sobre Neoadyuvancia y el tercero sobre Genética. Cada módulo será abordado por cuatro profesionales, Doctores en medicina, cada uno con una especialidad. Este panel estará integrado por el Dr. Fernando Lavista, médico titular del Staff de la Clínica Dr. Germán Amorim, especializado en Imagenología Mamaria. Lo estarán acompañando, el Dr. Carlos Acevedo, Cirujano Mastólogo; la Dra. Virginia Ortega, especializada en Patología y Citología y la Dra. Guianeya Santander, Oncóloga.

Interesados en participar
“La participación en esta Jornada será abierta y gratuita. Queremos ya presentar la fecha para que los interesados en asistir la vaya agendando, y en agosto, estaremos abriendo las inscripciones a través de nuestra página web”, explicó la Tec. Hilda María Amorim. “Esperamos que esta iniciativa sea recibida como un verdadero aporte a un tema que nos preocupa y ocupa, en el que venimos trabajando en promoción del diagnóstico temprano, con acciones de difusión, prevención y apoyo desde hace más de 40 años”, concluyó Amorim.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Completo análisis sobre la resolución de la Dirección Nacional de Aduanas que da marcha atrás al Cero Kilo

Por la Dra. María José Sánchez

Mediante el comunicado Nº 5 de fecha 28 de Junio de 2017 la Dirección Nacional de Aduanas dispone el cese de la medida denominada “CERO KILO” a partir de este próximo lunes 03 de Julio, esta resolución fue comunicada por el organismo con fecha 05 de abril de 2013 y estaba dispuesta para los departamentos de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión.
Esta medida denominada “Cero Kilo” fue resuelta por la Dirección con un criterio econoómico en base a la diferencia

Dra. María José Sánchez

Dra. María José Sánchez

cambiaria que acontecía en el momento entre la República Argentina y nuestro país y por sobre todo como medida de protección al comercio nacional-local, justamente fueron estos puntos lo que llevó a la Dirección Nacional de Aduanas a disponer el régimen utilizando como marco normativo los Decretos Nº 758 de 1975 y Nº 282 del año 2002, estas disposiciones entre otras fueron las que habilitaron a tomar tal medida y en base a la principal función del organismo que es la protección del comercio formal en la represión del contrabando y basándose en él para resolver un limite a la circulación de bienes entre ambos países, limite que solo afectaba a los bienes no a las personas ya que la medida nunca irrumpió la libre circulación de las personas entre estos países vecinos.
Posteriormente y en plena vigencia del régimen del cero kilo se aprobó el nuevo Código Aduanero identificado con el número de Ley 19.276, el mismo ratifica la base y el marco jurídico para la vigencia, eficacia y legalidad del régimen del cero kilo ya que en su artículo 6 numeral 2 enumera las competencias de la Dirección Nacional dentro de las cuales se encuentra la de dictar normas o resoluciones para la aplicación de la legislación aduanera y establecer los procedimientos que correspondan para dicha acción, competencia esta que ratifica la medida del cero kilo que cesará mañana.
A partir de este lunes 03 de julio el marco jurídico que pasará a regular la situación que se da entre los departamentos y la República Argentina como país limiítrofe está dada por el tráfico fronterizo regulado por los artículos 146, 147 y 148 del nuevo Código aduanero y el Decreto 572/994 de fecha 29 de Diciembre de 1994 que recoge y regula la normativa Mercosur en cuanto a normas de aplicación relativa al equipaje de pasajeros.
Así mismo la Ley Nº 19.276 (nuevo Código Aduanero) hoy vigente en parte, debido a que en relación a las normas procesales se postergó su entrada en vigencia hasta el 16 de Julio de 2017 por la Ley Nº 19.394, introduce cambios sustanciales derogando parte de la Ley 13.318 y sobre todo en materia de jurisdicción, con este último cambio la infracción aduanera de contrabando pasará a ser competencia de los Juzgados letrados en el interior del país y en los Juzgados letrados de Aduana en los departamentos de Canelones y Montevideo; así como también se legisla sobre una instancia única cuando la cuantía no supera la suma de 40.000 IU con competencia de los Juzgados de Paz Departamentales en el interior y en los letrados de Aduana de los departamentos antes mencionados, competencia hoy propia de las Administraciones de Aduana de cada departamento en cuanto a su territorio; otro de los cambios que vienen de la mano con el nuevo código es la competencia en segunda instancia que pasa a los Juzgados en materia civil en tanto hoy pertenencen al fuero de los Juzgados en materia penal. Es importante dejar en claro que el delito de contrabando continúa bajo la competencia de los Juzgados Letrados en lo Penal y la pena que le corresponde asciende a tres meses de prisión y seis años de penitenciaría.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«El mayor freno que tiene la granja es los bajos precios de lo que se produce»

Mario Sabbatini Coacci presidente de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria aseguró que los productores están en un momento crítico

¿Qué misión tiene la institución que usted preside?
Desde siempre la misión fue apoyar al productor, sobre todo en momentos adversos, recibir sus inquietudes y ayudar a que tengan soluciones. También comercializamos insumos, con una buena financiación, procurando obtener recursos para nuestra institución y que los socios logren los mejores precios para lo que precisan. Es una institución tradicional, ya suma 86 años de historia siendo referente en una zona de gran importancia para que los granjeros trabajen produciendo alimentos sanos para la gente.

¿A cuántos productores nuclea y de qué rubros?
Hay unos 400 socios que son fruticultores, horticultores y viticultores. Además hay colaboradores, socios que han dejado de producir pero siguen vinculados y también son muy valiosos.
¿Qué ánimo hay en los socios?
Los pequeños productores, también los medianos e incluso los grandes, están pasando por un momento crítico. Hace años que la granja viene mal. Yo veo de cerca la pequeña explotación que hace mi hija, en seis hectáreas, todo sellado con frutales, con manzana, pera y uva moscatel, y veo que le es muy difícil recuperar lo que invierte.

¿Cuál es la mayor dificultad, los costos para producir, los precios que obtienen por la producción?
Los costos pesan, pero el mayor freno que tiene la granja nacional es los bajos precios que hay de lo que se produce.
Si se pudiera cobrar mejor, el tema de los costos se disimula.
En el caso de nuestra familia estamos a la vez en otro rubro y nos defendemos con la distribuidora, pero el que depende solo de la granja la tiene brava.
Hace 10 años la uva se colocaba a $ 8 o $ 10 el kilo, lo mismo que logramos ahora, cuando a nosotros todo nos subió mucho en la década y además se vende menos.
Este año se habló de tener que dejar parte de la producción de manzana sin aprovechar…
El mercado es chico, la gente no consume mucho. El año pasado hubo una producción chica de manzana y se vendió toda, pero este año hubo mucha manzana y muchos tienen dificultades para vender.
Por eso la campaña que se lanzó hace poco para estimular a la gente a comer más frutas y más verdura es algo muy importante para nosotros.
¿Son optimistas en cuanto a que haya resultados positivos?
Depende de los padres. Veo a las autoridades de la enseñanza trabajando muy serio, tratando de cambiar hábitos en los niños, pero es fundamental que en la casa la mamá y el papá ayuden.
Hay que comer más sano, es necesario para evitar enfermedades, para evitar el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud dijo que los uruguayos comemos la mitad de la ración diaria ideal de frutas y verdudas y la gente más pobre apenas come la cuarta parte. Eso lo podemos cambiar y no es un tema de precio, porque una manzana sale menos que algo de comida chatarra.
Si la gente come más sano, los granjeros vamos a vender más. Hay una clara distorsión en la dieta. Muchas madres que antes podían estar más en la casa, vigilar mejor lo que sus hijos comían, hoy tienen que salir a trabajar y ahí la comida chatarra ganó un espacio. Esperemos que la campaña tenga buenos resultados, pero precisamos que los padres nos den una mano.

¿Cómo se produjo su vinculación con la quinta?
Mi padre trabajaba en la quinta en Italia.
Después de la guerra, un señor Morisi facilitaba la llegada de europeos a esta zona del oeste de Montevideo y él fue uno de los que vino a un país que lo recibió de brazos abiertos.
Al tiempo pudo traer a su familia, cuando yo tenía 10 años, en 1949. Se vinculó después a un quintero, Pastorino, empezó a trabajar y con mucho esfuerzo llegó a tener su quinta. Yo heredé su amor por la quinta.

Más de medio siglo después, ¿es difícil enganchar a la juventud con la granja?
Sí. Todo cambió mucho. Hoy hay muchas opciones, es difícil retener a la gente joven, pero no creo que sea porque la granja no les guste, es porque no les asegura una rentabilidad acorde al esfuerzo que hay que realizar. Si a mi hijo y a un sobrino que hoy trabajan con la familia en la distribuidora les hubiese planteado seguir solo con la granja ya no estarían con nosotros, estarían en otro rubro. Se lucha, pero la granja no es rentable.
Hay políticas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que apoyan a la granja, hay subisidos para seguros, para riego, hay capacitación, se hacen cosas, veo ese esfuerzo de la Dirección General de la Granja, pero el problema es que los precios no alcanzan. Si usted a un joven le asegura que va a trabajar en la quinta, algo que exige sacrificio y conocimiento, pero le asegura una ganancia para vivir con buena calidad, ese joven sin duda se queda por respeto a la tradición familiar.

¿Hoy se le puede recomendar a alguien que disponga de capital iniciar un emprendimiento «desde cero» en la granja?
Yo no lo aconsejaría. Se nos presentó una oportunidad hace ocho o 10 años y lo que decidimos en familia fue invertir un fondo en una actividad agropecuaria, un tambo que transformamos en un campo de recría, en Florida. En ese momento les dije que si era para una quinta, yo no lo veía como algo útil.
Datos personales
Mario Sabbatini Coacci nació el 30 de abril de 1939 en Ancona, Macerata (en el centro de Italia). Es viudo, tiene cuatro hijos y cinco nietos. Es jubilado, fue granjero, tuvo bodega y hoy colabora en la empresa familiar (una distribuidora de alimentos y otros productos).
Su pasatiempo es disfrutar de la familia; y en fútbol es hincha de Nacional, simpatizante de Defensor Sporting «y de Huracán de Paso de la Arena porque allí está jugando un nieto».
(Fuente: en base a El Observador)

Mercado
Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 29 de Junio del 2017: La jornada se desarrolló medianamente ágil, continuando con el escenario de altos ingresos y operativa concentrada en la primeras horas. Descendieron los valores de referencia de: morrón Rojo, tomate redondo, papa rosada, berenjena, acelga, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, perejil, rabanito, remolacha y rúcula.
Aumentaron los precios de referencia de: kiwi importado, naranja, frutilla y ajíes catalanes de calidad superior.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Muy buen remate de caballos concretó Indarte y Cía. en Young; 388 productos hicieron 502 dólares de promedio

Tal como estaba anunciado, el jueves último se concretó en la Sociedad Rural de Río Negro un importante remate de sara agro1caballos a cargo del escritorio Indarte y Cía.
Se vendieron 388 caballos que hicieron un promedio de 502 dólares; se destacó la venta de caballos percherones que hicieron un promedio de 1.245 dólares , mientras que las yeguas de andar hicieron 535 dólares de promedio.
El precio máximo del remate fue de 2.100 dólares, logrado por una yegua percherona de Nacho Zorrilla; RP 324 comprada por César Muselli.
Acompañó el evento una importante cantidad de público de varias partes del país, y operaron compradores de Rivera, Salto, Artigas, Tacuarembó Durazno, Paysandú, Río Negro, Colonia, Florida, Canelones y Treinta y Tres.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Actualmente los suelos no presenten excesos de agua pero dada la baja demanda atmosférica, el contenido de agua es alto

En la regional litoral norte, según informe del Instituto Plan Agropecuario, la situación climática durante el otoño, puede considerarse como normal en la región. Las precipitaciones durante abril fueron similares al promedio histórico, mientras que en mayo se ubicaron bastante por encima del mismo. En la primera quincena de junio, prácticamente no se han registrado precipitaciones significativas en la zona, lo que determina que actualmente los suelos no presenten excesos de agua pero dada la baja demanda atmosférica, el contenido de agua es alto.
Aguadas
En la región no existen problemas en este tema.
Las lluvias ocurridas en mayo fundamentalmente, colmaron la capacidad de almacenaje de las reservas artificiales y provocaron la salida de cauce de las naturales.
Pasturas naturales
Desde enero y hasta mayo, las tasas de crecimiento han sido mayores al promedio para todas las regiones agroecológicas del país y en la cuesta basáltica, el crecimiento de pasto fue muy importante en verano y otoño (39% en enero, 17% en febrero, 24% en marzo y 5% en mayo). Esto ha determinado que se pueda ingresar al invierno “con pasto”, en la mayoría de los casos con alturas mayores a 5 centímetros, situación que favorecerá seguramente el buen desempeño animal.
En aquellos casos en que se ha registrado exceso de pasto, con acumulación de forraje mayor a lo habitual, las especies invernales pueden ver retrasado su crecimiento como consecuencia del sombreado.
Esta situación se soluciona con el pastoreo, para lo que se necesitan subdivisiones que permitan manejar el pastoreo de tal forma que se ingrese al invierno con una escalera de pasto (potreros con diferente altura de pasto), con el objetivo de conciliar el hecho de tener calidad y cantidad.
Para bajar la altura de pasto de potreros muy empastados se recomienda utilizar vacas de cría en buena condición corporal o categorías adultas solteras, a las que se puede ofrecer suplementos que ayuden a mejorar la digestibilidad del pasto como son los proteicos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Uruguay busca cobrar impuestos a plataformas de servicios por Internet

Montevideo, (EFE).- El Gobierno uruguayo incluyó en el proyecto de ley que dispone los gastos estatales para el próximo año y medio una propuesta para gravar de impuestos a la renta e IVA a plataformas que intermedian u ofrecen servicios vía Internet como Uber, Netflix y Spotify.
Así lo indica el proyecto en el artículo referido al tema, el cual establece que a partir de 2018 las rentas obtenidas por las empresas que realicen prestación de servicios a través de «Internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, o similares» sean tributadas como uruguayas cuando el consumidor esté en el país.
Según el documento, se gravará también a aplicaciones que intermedian en oferta y demanda de servicios a través de Internet, como es el caso de Uber y Airbnb, de modo que aporten 100 % cuando el la operación principal se encuentren en territorio nacional y 50 % si está en el exterior.
En ese sentido el diputado uruguayo por el Partido Nacional (PN) Jorge Gandini dijo hoy a Efe que la propuesta planteada por el equipo económico del Gobierno obtendría «al menos» unos 10 millones de dólares por medio del cobro del impuesto a la renta para no residentes e IVA a compañías como la estadounidense Netflix.
«Nosotros calculamos unos 10 millones de dólares pero nos faltan muchos datos, porque tenemos un estimativo del número de clientes que puede tener en Uruguay Netflix, que quizás sea la más notoria y grande, pero no sabemos sobre las demás aplicaciones», manifestó.
Gandini señaló que en la propuesta no se especifica qué plataformas serán gravadas por los cambios sino que se «define conceptualmente», por lo que también abarcaría a aplicaciones que surjan en el futuro.
«Se deja abierto para otras que hoy no existen y puedan existir porque es una actividad muy dinámica», apuntó.
Por otro lado, Gandini puntualizó que como las compras de estos servicios desde Uruguay se realizan por tarjetas, de crédito o débito, probablemente el Estado obligue a los bancos a hacer una retención antes de transferir el costo al usuario, por lo que el aumento repercutirá en los consumidores.
«Si Netflix pasa a costar 10 dólares más IVA, seguramente ese costo el banco lo traslada al acreedor y el servicio pasaría a costar 13,4 dólares», ejemplificó.
En ese sentido, el legislador afirmó que, dado que se terminará gravando el aumento impositivo al contribuyente, es probable que desde el PN no se vote la propuesta.
«Nosotros entendemos que el bolsillo uruguayo está al tope de la presión tributaria», recalcó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La cadena sueca H&M abrirá en 2018 su primera tienda en Uruguay

Montevideo. La cadena sueca H&M (Hennes & Mauritz), uno de los mayores distribuidores de moda del mundo, anunció hoy que abrirá en 2018 su primera tienda en Uruguay, así como otra en Ucrania y en India.
El anuncio de la multinacional se produce en el marco de un proyecto de ampliación más grande, que incluye la llegada a nuevos mercados durante 2017 como Colombia, Islandia, Vietnam, Georgia y Kazajistán.
Concretamente, la empresa estimó que al cabo de 2017 habrá abierto un total de 500 nuevas tiendas, sobre todo en mercados con potencial crecimiento.
«La mayoría de las nuevas tiendas en 2017 serán locales de H&M, mientras que otras 70 u 80 consistirán en marcas más nuevas», señaló la cadena sueca en su página web.
Pese al anuncio de su llegada a Uruguay, H&M no detalló en que parte del país hará su desembarco.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Son 89 los fallecidos durante meses de protesta en Venezuela

La muerte de cuatro personas fue confirmada hoy por la Fiscalía venezolana. Los fallecidos tienen edades entre 20 y 49 años.
La Fiscalía de Venezuela confirmó hoy la muerte de cuatro personas durante manifestaciones en la ciudad de Barquisimeto, con lo que aumentó a 89 la cifra de fallecidos en tres meses de protestas opositoras.
Un balance previo del organismo había dado cuenta de un muerto en esos hechos, en los que además resultó herida de gravedad otra persona.
El Ministerio Público no precisó las circunstancias en que se produjeron las muertes, pero el diputado opositor por Barquisimeto Alfonso Marquina denunció el viernes que fueron producto de ataques de pistoleros.
Los fallecidos tenían edades que oscilan entre lo 20 y 49 años, según la Fiscalía, que precisó que los decesos ocurrieron en distintos lugares de esa ciudad ubicada a 350 km al oeste de Caracas.
Las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro completaron tres meses este sábado y dejan, además, un millar de heridos y unos 3.500 detenidos, de acuerdo con el Ministerio Público y la ONG Foro Penal.
Ese sábado, cerca de mil opositores marcharon nuevamente para exigir elecciones generales que pongan fin al mandato de Maduro, elegido hasta enero de 2019, y respaldar a la fiscal general, Luisa Ortega, enfrentada al gobierno tras años de línea oficialista.
Ortega asegura que al menos 23 personas han muerto a manos de militares y policías durante las manifestaciones, y ha denunciado detenciones arbitrarias y torturas de agentes de seguridad en la represión de las protestas.
(EL PAIS)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA DEL LUJÁN CUNHA de ALVEZ “Marilú”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de julio de 2017. Su esposo: Itel Alvez; sus hijos: Fátima y Mario Bottaro; sus nietos: Agustín y Leonardo; sus hermanos: Roberto, Estella, Carlos, Adalberto, José Luis, María del Carmen y Nereo; sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de junio de 2017. Su esposa: Ana Luisa Farías de Rodríguez; sus hijos: Eduardo Rodríguez y María José Virlee, Alan Pérez y Rosario Chivel, Marcelo Pérez, Beatriz Pérez; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GENOVEVA LUCÍA PÍRIZ de ROIBAL
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de julio de 2017. Sus hijos: Mónica y Juan Héctor Llona, Élida Pintos, Ana María y Heber Díaz; sus nietos: Silvia y Walter, Carlos, Juan Diego, Lucía, Nicolás, Manuel y Joaquín; sus bisnietos: Martín, Marcos y Giovanni; sus tataranietos: Ian y Valentino participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ZULEMA ANTÚNEZ MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de julio de 2017. Sus hijos: Luis Alberto e Irís Beatriz Torres, Juan Carlos y Silvia Rosa Motta, Delma y Luis Echevarría, Mirta Mireya y Jorge Del Valle y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

JUAN CARLOS MÁRQUEZ “Pato”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de julio de 2017. Su esposa: Mirta Lleme de Márquez; sus hijos: Luis Carlos Márquez, Yovana Márquez y Damián Machado, María Esther Beleda, Gloria Jacquelín Beleda, Ángel Alcides Beleda y Pedro Alcides Beleda y sus hnos. Raúl Márquez y Nelsa Márquez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Del Luján Cunha de Alvez “Marilú”. Falleció el 1º de julio de 2017. Edad: 65 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 2197. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Agustín Rodríguez. Falleció el 30 de junio de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Calle 2, Barrio Macció. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Genoveva Lucía Píriz de Roibal. Falleció el 1º de julio de 2017. Edad: 93 años. Casa de duelo: Bella Unión 797. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Zulema Antúnez Martínez. Falleció el 1º de julio de 2017. Casa de duelo: Andrés Latorre 1411. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Juan Carlos Márquez “Pato”. Falleció el 1º de julio de 2017. Casa de duelo: Corrientes 1751. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Documento de la departamental del F.A. Artigas entregado a la Mesa Nacional (2ª parte)

EL DEPARTAMENTO DE ARTIGAS
Posee una localización de triple frontera única en el territorio Nacional, limita con Brasil a través del Sur del Estado de Río Grande del Sur y con Argentina por medio del corredor Litoral del Río Uruguay.
Según el Censo de 2011, estos son los Datos Departamentales:
Población Total 73.377, (hombres 36.078, mujeres 37.299)
Viviendas Total 26.231, (Urbanas 24.141, Viv.rurales 2.090,
Viv. ocupadas 22.694, Viv. desocupadas 3.537).
La tasa de crecimiento anual de la población del departamento (4,8 por mil) se ubica por encima de la tasa nacional (3,2 por mil). Es el Dpto más joven del país por tener el menor porcentaje de población de 65 años o más de edad y el mayor porcentaje de población menor de 15 años.
El grado de urbanización de Artigas ha venido aumentando, llegando al 91,8%, las razones de dicho fenómeno se atribuyen a la migración de las zonas rurales hacia las urbanas y por el crecimiento natural de las áreas urbanas.
En los últimos años, la proporción de hogares bajo la línea de pobreza se ha ubicado en Artigas 10 puntos porcentuales por encima del guarismo para el total del País, al igual que en todo el país, la pobreza medida por ingresos se ha reducido en forma importante en los últimos años.
El porcentaje de hogares bajo la línea de indigencia muestra un comportamiento similar, si bien el Dpto. se posiciona por encima del nivel nacional.
SALUD
El hospital de Artigas asiste a 34000 usuarios provenientes de diferentes barrios de la ciudad.
Así como del interior rural. También se asisten pacientes provenientes de la zona oeste. Esto significa que son asistidos el 70 % de la población local.
Insistimos en tener en cuenta la situación del departamento con sus índices de pobreza, su tasa de desempleo y su escasa comunicación con centros más desarrollados del punto de vista asistencial, de ser el punto más distante de la capital y tomamos en cuenta el fuerte centralismo de este país.
Para lograr la planificación estratégica del hospital se recurrió al método científico. En primer lugar, se realizó un trabajo de investigación a cargo de una licenciada en sociología quien realizó una encuesta a los usuarios para conocer sus necesidades y un trabajo con los funcionarios para conocer la realidad de la institución.
De su resultado, como datos relevantes sabemos que la población asistida pertenece a las franjas más desfavorecidas económicamente y con menor nivel educativo. (6 años de educación formal)
Por su parte los funcionarios también tienen un bajo nivel de profesionalismo con un 36 % con secundaria incompleta. Existen muchos funcionarios que fueron redistribuidos de otros organismos y que aún están en el hospital con tareas administrativas.
El hospital cuenta con las especialidades básicas, pero con muy poco desarrollo, teniendo problemas para la asistencia de los recién nacidos por parte de los pediatras, ginecología con presencia de parteras y ginecólogos, pero con escasa o nula protocolización.
Las salas de pediatría y medicina se encuentran distantes del block central y en malas condiciones debiendo trasladar a los pacientes en ambulancia para la realización de imágenes. También debe trasladarse la comida y todos los demás implementos necesarios para la atención, atravesando un patio bastante grande y con tránsito de vehículos e ingreso de ambulancias.
Los pacientes no tienen un lugar de ingreso claramente señalizado y deben deambular por diferentes edificios para lograr sus objetivos. Actualmente está en proceso de cambiar estas oficinas para simplificar los trámites y las personas puedan entender mejor su circulación por la institución. Las policlínicas también se realizan en local aparte en muy malas condiciones, a tal punto que los usuarios se quejan de no tener baños adecuados teniendo que concurrir a la terminal de ómnibus local cercana al hospital.
La mayoría de los estudios se contratan en la institución privada de la ciudad ya que no se ha desarrollado técnicas en el propio hospital.
A modo de ejemplo se contrata el servicio de traumatología en la mutualista privada, a un costo promedio de un millón y medio mensual, supuestamente porque no tenemos la caja de traumatología necesaria para operar. En averiguaciones que hemos realizado sabemos que el costo de la caja asciende a 80 mil dólares con lo cual estamos pensando que con dos meses de gasto en la mutualista nosotros podríamos pensar en operar en nuestro hospital. Ahorrando lo que actualmente gastamos. Para ello deberíamos hacer inversiones adicionales como poner a punto el block quirúrgico, su arco en C, contratación de personal.
Se contrata otros estudios como la ecocardiografía, eco dopler, fibro gastroscopia. Lo que gastamos son cifras tan importantes que podríamos comprar el equipamiento y contratar a los especialistas para que los hicieran en nuestro hospital.
De esta manera podríamos resolver la mayoría de estos estudios en el hospital dotándolo de tecnología necesaria para la realización de una buena medicina.
El objetivo es aunar esfuerzos de las distintas autoridades interesadas en la implementación de acciones que faciliten el acceso a servicios asistenciales de calidad a todos los ciudadanos de nuestro departamento en especial los que viven en áreas geográficas críticas, donde se generan problemas debidos a la escasez de recursos materiales y médicos.
Esta situación se manifiesta con mayor gravedad en la población más vulnerable, la que vive en las zonas más alejadas de los centros urbanos y muchas veces con el agravante de un contexto de pobreza.
También es necesario dotar a los hospitales de herramientas informáticas más modernas e integradas, la historia clínica electrónica y no la instalación de programas aislados y luego es difícil localizar la total información del paciente.
Hemos insistido mucho sobre los derechos de los usuarios y que estos se merecen el mejor trato posible.
Desde este punto de vista debe realizarse designaciones con capacitación y sueldos acordes para desempeñar cargos que demandan un mayor cumplimiento de horario pero que con los actuales salarios es muy difícil una dedicación completa.
No obstante, las dificultades presupuestales se logró hacer algunas mejoras edilicias y mejorar servicios, todo precariamente, pero con la dignidad suficiente para los pacientes ser asistidos
Arreglos de la sala de maternidad y sala de partos.
Compra de microscopio de inmune fluorescencia.
Equipo de oftalmología: refractómetro y tonómetro.
Se contrataron dos oftalmólogas cirujana, pero no se ha podido implementar las cirugías oftalmológicas tan necesarias ya que el traslado de los pacientes al hospital de ojos se vuelve algo muy complicado con personas añosas que muchas veces no tienen acompañantes o cuando llegan a Montevideo y como están con la presión alta o cualquier otra patología frecuente a esas edades deben volver sin haber logrado su objetivo
Contratación de medico reumatólogo, dermatóloga. Se suplieron todas las especialidades evitando el cierre de policlínicas o atraso en las mismas.
Mejoras en las salas de cirugías, en el momento actual no han llegado los rubros presupuestales para dicha reforma.
Se trabajó sobre la gestión del hospital tratando de distribuir los recursos de la mejor manera sin afectar la calidad asistencial.
Es fundamental Apelar a la comprensión de las autoridades para que nos ayuden a cambiar la realidad del hospital facilitando las herramientas necesarias para producir los cambios que necesitamos.
Actualmente las autoridades de ASSE se han comprometido a realizar la reforma del servicio de pediatría y dotar de los cargos necesarios para su funcionamiento, siguen faltando los equipamientos necesarios para llevar adelante dicho servicio.
También se está mejorando las instalaciones de las salas de salud mental que esperamos próximamente estén funcionando.
Artigas precisa recursos económicos para las realizaciones. Sabemos que es un momento difícil desde el punto de vista económico, pero a veces hay que pensar en mejorar la distribución de los recursos.
Debemos reiterar lo planteado por esta Mesa Política el servicio de Ambulancias CLAVE 1, fuera de la planta urbana de nuestras ciudades en octubre del 2016, el Interior del País tiene enormes dificultades para tener estos servicios en diversas circunstancias por ej. Accidentes en nuestras Rutas.
Si realmente queremos una salud diferente para el departamento y para los ciudadanos, si es verdad que se gobierna para que los más infelices sean los más privilegiados, no se puede mirar al sur y no detenerse en un norte tan falto de todas las necesidades básicas, donde las autoridades son conscientes de las dificultades de todo tipo que operan en estos territorios donde hasta la mano de la justicia a veces se demora más de lo necesario.
No pueden permaneces insensibles a las necesidades de estos pueblos. Cuando criticamos a los privados por tener 6 o 7 tomógrafos alrededor del obelisco, también debemos desde el sector ASSE replantearnos si es necesario dotar de tanta tecnología a la capital teniendo tantos lugares para complementar y aquí en el interior profundo con tantas necesidades.
PRODUCCIÓN y TRABAJO
La economía del departamento se sustenta en el sector agropecuario el cual participa con el 42% del VAB en el dpto.. en las actividades primarias, la ganadería ovina y vacuna, la arrocera y la horticultura.
La tasa de actividad del departamento tenía un comportamiento estable en los últimos años, con un incremento muy importante entre 2006 y 2009, pero se han generado situaciones con pérdidas de puestos de trabajo en los 3 últimos años importantes.
Artigas tiene un muy bajo porcentaje 0,4% de las INVERSIONES que se realizan en nuestro país, nuestras posibilidades de desarrollo y generación de puestos de trabajo son muy acotadas y no se generan oportunidades para nuestra población, nuestros jóvenes tienden a emigrar en busca de posibilidades de futuro.
Nuestro gobierno debe mirar un poco más al NORTE y desarrollar políticas territoriales más inclusivas, dentro de ellas las inversiones para dicha zona del país
PROPUESTA DE PARQUE INDUSTRIAL CHIFLERO
En ese contexto, hemos elaborado la siguiente propuesta que intenta ser una solución a esa problemática y a la vez, la apertura de oportunidades para nuevos emprendimientos.
La idea surge como una iniciativa abierta, sujeta a aportes o cuestionamientos, y que solo será posible, en la medida que logre involucrar a todos los actores: Gobierno Departamental, Gobierno Nacional, Asociaciones de Productores, Centro Comercial e Industrial, así como a las organizaciones de vecinos y de trabajadores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tres jerarcas del gobierno de Mujica indagados por Fondes: Buonomo, Torres y Frugoni deberán justificar préstamos

Hay números que no cierran

Durante cuatro días, tres exjerarcas del gobierno de José Mujica declararán en calidad de indagados y otros cinco como testigos sobre presuntas irregularidades en las concesiones de préstamos del Fondo de Desarrollo (Fondes) otorgados a empresas autogestionadas durante el gobierno anterior. La denuncia sobre eventuales anomalías en la entrega de préstamos por parte del Fondes a cooperativas fue presentada el 4 de mayo pasado por el abogado penalista Enrique Moller en representación de los parlamentarios blancos, Rodrigo Goñi y Jaime Trobo y del independiente Gonzalo Mujica. El miércoles 21, la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, hizo lu-gar al pedido del fiscal especializado Luis Pacheco y definió las citaciones de los exjerarcas de Economía, Relaciones Exteriores, Industria y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del gobierno anterior y otras personas vincu-ladas a la izquierda para los días 17, 18, 21 y 22 de agosto, según señalaron a El País fuentes del caso. Al ser exintegrantes de la Dirección del Fondes, el exsubsecretario del Ministerio de Economía, Pedro Buonomo, el exdirector de Industria del Ministerio de Industria, Sebastián Torres, y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, fueron citados como indagados. En tanto, concurrirán a declarar como testigos el exministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde; el exembajador de Uruguay en Venezuela, Jorge Mazzarovich; el diputado del MPP, Daniel Placeres -representante de Envidrio S.A.- e Iván Vasilic, representante de Urutransfor S.A.
Desglose.
Según documentos a los que accedió El País, el fiscal Pacheco señaló a Larrieu, el 25 de mayo pasado, que la denuncia de los parlamentarios Goñi, Trobo y Mujica se refería a dos temas: presuntas irregularidades en negocios de comercio exterior con Venezuela que involucran a cuatro empresas privadas uruguayas: Aire Fresco S.A., Atlansur S.A., Urutransfor S.A. y Envidrio, y a presuntas irregularidades en préstamos otorgados por el Fondo de Desarrollo (Fondes) a cinco empresas autogestionadas.
Pacheco entendió que la denuncia sobre los negocios de comercio con Venezuela debía ser incluida en un expediente judicial que investiga a la empresa Aire Fresco S.A. En dicho expediente interviene el fiscal especializado de 1er Turno, Carlos Negro. Como existe «una evidente conexión procesal», Pacheco solicitó a Larrieu que la parte de la denuncia sobre los negocios con Venezuela se agreguen al otro expediente. Larrieu hizo lugar al pedido.
Medida.
El 14 de junio, en otro documento, Pacheco dijo a la jueza Larrieu que, con respecto a los negocios con Venezuela, la denuncia de los legisladores no contiene acusaciones concretas, sino que promueve la investigación de determinados hechos con la finalidad de que «se conozca realmente si se cumplió con las normas de actuación pública». La citación en calidad de testigos de los representantes de las empresas busca conocer la forma en que se llevaron a cabo los negocios en cuestión. Respecto a las presuntas irregularidades en el Fondes, Pacheco entendió que, como los integrantes de su Directorio serían los únicos eventualmente responsables, debía solicitar que la declaración de «los Directores Buonomo, Frugoni y Torres sean prestadas en calidad de indagados».
Frugoni.
El exdirector de la OPP Gabriel Frugoni envió una carta a la Justicia: «He tomado conocimiento, por intermedio de distintos medios de prensa, que se realizó una denuncia en la cual se cuestionan actuaciones del Fondes. El compareciente integró la Junta de Dirección de dicho organismo, entre 2011 y 2014 y designa a la doctora Laura Robatto como su defensora en dicha causa».
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

LAICIDAD. La diputada Manuela Mutti…

LAICIDAD. La diputada Manuela Mutti se hizo eco del reclamo de varios estudiantes del Liceo IPOLL denunciando la violación de la laicidad a través de las redes sociales, dejando claro su pensamiento en su Facebook.

***

“ESTE jueves 29/06, en el Liceo N°1 (Salto), violaron la laicidad de la Educación Pública y, por ende, del Estado, con

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

la anuencia y presencia de la Sra. Directora Diana Lucero de Curcho. Un «grupo de madres comprometidas en la lucha contra el aborto», así presentadas, estuvieron a cargo de una charla sobre el aborto, exhibiendo folletería con imágenes católicas y condenando la utilización de métodos anticonceptivos, desconociendo así las leyes y políticas de salud vigentes… La denuncia ante las autoridades de Secundaria ya fue cursada. También presentaremos denuncias ante el M.S.P. y demás organismos competentes. Pero hace falta esta denuncia pública, para que ciertos actores sociales e institucionales dejen de atropellar las normas vigentes y cesen en su intento de retrotraernos a antes de 1919, cuando el Estado y la Iglesia Católica eran una sola cosa” (Manuela Mutti, diputada del FA de Salto, en su Facebook, 30.6.17)

***

LOS ESTUDIANTES se autoconvocaron por las redes sociales a las puertas del liceo para denunciar la violación de laicidad en nuestra ciudad y sorpresivamente apareció en la manifestación la propia ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que casualmente se encontraba en nuestra ciudad. Hasta donde pudimos saber, ya las autoridades de Secundaria instruyeron el inicio de un sumario tratando de averiguar los alcances de las responsabilidades de las autoridades del liceo en esta denuncia.

***

PRESIDENTE. El 14 de julio la Junta Departamental sesionará en forma extraordinaria para elegir a su presidente por el período 2017-2018. Ya se supo que la Bancada de ediles del Partido Colorado propondrá que el actual presidente, el edil Alberto Villas Boas, continúe al frente del legislativo.

***

MIENTRAS tanto, también pudimos saber que la esmirriada bancada oficialista inició contactos con los ediles expulsados y renunciantes que fueron elegidos en 2015 por el Frente Amplio proponiéndoles que voten por su candidato. Según nos dijo el edil Jorge Pintos, antes de votar a quien nos propongan deberían pedirnos disculpas públicamente sobre todas las cosas que nos dijeron.

***

EL PARTIDO Nacional propondrá sus propios candidatos a la presidencia de la Junta Departamental. Por lo que todo hace pensar que no se pondrán de acuerdo y es casi seguro que a los votos de los ediles del Partido Colorado vuelva a sumarse el voto de los 3 ediles independientes (hoy muy cercanos al Partido de la Gente), reteniendo de esa manera la presidencia del legislativo

***

ACERTIJO: El lío que tiene la senadora nacionalista Verónica Alonso con alguna iglesia, así como la gente del MPP con las tupabandas, termina por poner sobre la mesa un gran tema del que nadie quiere hablar ni se hace cargo, ¿cómo financian sus campañas electorales los partidos políticos?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Desde Salto y en la búsqueda de sus raíces italianas, María Florencia cambió su vida por completo al llegar a Costalta

“Una Zappaccini che è tornata dall´America”

A fines del siglo XIX y principios del XX llegó a nuestro país una gran oleada de inmigrantes, sobre todo europeos, que huyendo en muchos casos de la guerra, vieron en “la América”, un futuro mejor.
Aventurados en ese viaje y con la esperanza puesta en el trabajo y las ganas de salir adelante, se instalaron a Uruguay, un país recién parido a la vida independiente, que se transformó desde entonces en la patria de sus hijos, a quienes no dejaron de transmitir su amor por su tierra natal, esa que siempre recordaron con nostalgia.

María Florencia Balori Zappaccini en EL PUEBLO

María Florencia Balori Zappaccini en EL PUEBLO

Uno de esos inmigrantes fue Guerino Zappaccini, que llegó desde Italia junto a su familia a “hacer la América” y empezó a crear ladrillos. De sus tres hijos, Luigi Zappaccini, que había llegado siendo apenas un niño, con el tiempo se instaló en el pueblo de San Antonio (en Salto – Uruguay) y junto a su esposa, Teresa Vignoli continuaron con la empresa familiar hasta que ya no dio más y se dedicaron a construir fachadas al estilo italiano.
Desde entonces, su vida giró en torno a ese pueblo y la ciudad de Salto; y sus descendientes continuaron su legado sin pensar siquiera en que algún día volverían a la tierra natal de los Zappaccini.
Sin embargo, la presencia italiana continuó muy prendida en la familia y la bisnieta de Luigi, María Florencia Balori Zappaccini sintió desde pequeña la herencia italiana y todo lo referido a ese país le atraía.
COMO SI FUERA EL DESTINO
“Mi abuela siempre me hablaba de mis antepasados y eso siempre me quedó, pero nunca hubo una intención directa de mi parte de irme a vivir a Italia, las cosas se dieron después, como si fuera el destino”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, María Florencia, en una mezcla de castellano e italiano que al hablar no la define de un lugar ni de otro, como si se sintiera con dos nacionalidades (tal como la definen sus documentos).

Primera generación de Zappaccini uruguayos en San Antonio y  al centro se ve a Teresa Vignoli esposa de Luigi Zappaccini

Primera generación de Zappaccini uruguayos en San Antonio y
al centro se ve a Teresa Vignoli esposa de Luigi Zappaccini

Después de terminar su carrera de arquitectura en Montevideo, viajó al lejano oriente, donde sus padres tienen contactos comerciales. “Como tengo facilidad para los idiomas, decidí aventurarme en esa nueva experiencia y me fui a vivir a Pequín (China), estuve enseñando español en una universidad y trabajé como arquitecto. Al tiempo me volví a Uruguay porque me resultó asfixiante el estilo de vida y unas amigas italianas que conocí en Pequín, me invitaron a ir a Italia en unas vacaciones. Cuando estuve allí, me enamoré definitivamente de ese lugar”, comentó.
EN BUSCA DE SUS RAÍCES
En Italia, quiso conseguir la nacionalidad italiana pero al no saber con precisión el pueblo donde habían nacido sus antepasados, todo se volvió cuesta arriba.
“Yo había prácticamente abandonado la posibilidad de conseguir la ciudadanía italiana y un día, buscando en internet, me apareció el nombre de Celso Zappaccini, que formaba parte de una página donde se recordaba a todos los que habían muerto en la Primera Guerra Mundial y decía que había nacido en Pecorara. Eso me hizo pensar que podían ser familiares, entones escribí al Comune de ese lugar para averiguar si había algún registro. Creo que a las dos horas que les pregunté me respondieron al correo diciendo que sí, que tenían todos los documentos y a partir de ahí fue como ¡wow, los encontré! y el camino se hizo más fácil”, relató Florencia, a la vez que agradeció especialmente la ayuda que le dio Federico Vero en todo ese proceso para conseguir su ciudadanía italiana.
“UN ENCUENTRO INCREÍBLE”
“Finalmente, me fui un 25 de abril al pueblo de mis antepasados para conseguir lo que me faltaba, tuve que tomar muchos ómnibus para llegar a Pianella (un lugar cerca de Pecorara, el objetivo de Florencia) y ese día era feriado así que no tenía como llegar. Pero yo no podía quedarme allí a medio camino, así que otra vez me fui a internet, vi que

Florencia junto a Fermo Zambianchi hijo de María Zappaccini en Italia

Florencia junto a Fermo Zambianchi hijo de María Zappaccini en Italia

quedaba a 12 km de donde estaba, así que me fui a pie por entre las colinas. Cuando llegué, entré en contacto con el Síndaco del lugar y enseguida me facilitó los documentos para conseguir mi ciudadanía italiana. Yo estaba feliz”, señaló.
“Era la primera descendiente de italianos que reclamaba la ciudadanía en ese lugar. Entonces, empecé a preguntar si quedaba algún Zappaccini en ese pueblo y resulta que sí había y estaba cerca. “Cuando lo vi me di cuenta que tenía que ser Zappaccini porque era idéntico a mi abuelo, verlo era una cosa impresionante, por el parecido que tenía con mi abuelo. Después, me llevaron a su casa que queda en Fracción de Costalta, otro pueblo muy próximo a Pecorara, de 40 habitantes, que fue donde nació mi tatarabuelo. Me recibieron de maravilla, para ellos era “la parienta que volvió de la América” y fue un encuentro increíble, porque siempre se habían preguntado qué había sido de sus parientes que se habían ido a América. Ellos prácticamente me adoptaron con su cariño y su amabilidad y me ayudaron en todo, así que a los dos meses conseguí la ciudadanía. Al tiempo mi familia de aquí de Salto pudo ir a visitarlos y yo me quedé en Milán, me compré ahí mi casa y formé mi familia. Cada tanto vamos al pueblo a ver a los parientes, ellos me enseñaron a hablar el dialecto piacentino, que es muy cerrado y a cocinar sus platos típicos. Es muy gracioso, a todo el mundo me presentan como la parienta italiana que volvió de América y me han hecho sentir que soy su familia, su sangre y estoy muy feliz”, concluyó María Florencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

En todos los encuentros hay “algo” en juego

“B”: segunda rueda en marcha

Dos series seis equipos en cada una. Por todo esto a todos los equipos (menos a los que jugaban anoche), tendrán que cumplir 5 fechas más – 15 puntos en disputa para entrar a “conversar” sobre el primer ascenso a la “A” para el año venidero.
Hoy se completa la fecha iniciada anoche, cuatro encuentros y dos escenarios, pero vale reiterar que esta segunda rueda sirve solo para sumar al torneo Acumulado que define ascenso y descenso. No habrá campeón de esta segunda rueda ni final de los campeones de Serie.
ASÍ JUEGAN
Domingo 2 de Julio 2017.
HEBER RACEDO
13.30 Dublín Central – Chaná (Miguel Pereira)
15.30 Albión – Sud América (Enrique Kurowsky)
-Doble jornada en el Complejo de Deportivo Artigas. Un preliminar que en las previas se presenta como un cotejo más que interesante ya que ambos están “ahí” a un paso de los que van al frente y tienen aspiraciones de liguilla. Los dos han tenido altibajos y hoy ambos tienen que sumar, otro resultado no le sirve a ninguno.
-De fondo uno de los encuentros más interesantes de la fecha. Albion uno de los equipos que está dando que hablar en esta temporada, ante un Sud América que hace tres fechas que no gana, pero tiene material humano como para revertir esa situación. Lucha por demás interesante y pareja en las previas.
HUMBERTO FORTI
13.30 Almagro – Deportivo Artigas (Mario Camargo)
15.30 Peñarol – Cerro (Ever Fernández)
-Almagro y Deportivo Artigas vienen con muchos altibajos. Los dos saben que si hoy no se llevan los tres puntos, la posibilidad de liguilla se verá muy lejana. Si mejoran y dan todo lo que saben sus jugadores, puede resultar un encuentro emotivo.
-De fondo lucha por el descenso. Dos equipos comprometidos en la “zona roja” del descenso. El “aurinegro” mucho más que el “albiceleste”, pero los dos saben que tienen que mejorar y hoy puede ser el punto de partida. En la primera rueda ganó Cerro 3 a 2.

Divisional “B”
Segunda rueda

Programa de partidos para la divisional “B” en el 2017.
Segunda rueda
>SERIE “A”
Fecha (1)
Santa Rosa – Tigre.
Dublin Central – Chaná.
Almagro – Deportivo Artigas.
Fecha (2)
Chaná – Santa Rosa.
Tigre – Almagro.
Dublín Central – Deportivo Artigas.
Fecha (3)
Santa Rosa – Dublín Central.
Deportivo Artigas – Tigre.
Almagro – Chaná.
Fecha (4)
Deportivo Artigas – Santa Rosa
Tigre – Chaná.
Dublín Central – Almagro.
Fecha (5)
Chaná – Deportivo Artigas.
Tigre – Dublín Central.
Almagro – Santa Rosa.
>SERIE “B”
Fecha (1)
Albión – Sud América.
San Eugenio – Fénix.

Peñarol – Cerro.
Fecha (2)
Fénix – Albión.
Sud América – Peñarol.
San Eugenio – Cerro.
Fecha (3)
Albión – San Eugenio.
Cerro – Sud América.
Peñarol – Fénix.
Fecha (4)
Cerro – Albión.
Sud América – Fénix.
San Eugenio – Peñarol.
Fecha (5)
Peñarol – Albión
Sud América – San Eugenio.
Fénix – Cerro.

Zona de descenso

Así quedaron las posiciones en zona de descenso luego de disputada la fecha pasada.
DESCENSO “B”
Todos con 11 fechas disputadas. Peñarol 0-45, San Eugenio 0-88, Cerro 1-00, Almagro 1-07, Albión 1-25, Tigre 1-44, Dublín Central y Fénix 1-45, Deportivo Artigas 1-55, Chaná y Sud América 1-88 y Santa Rosa 2-00 de punto.

DESCENSO “A”
Todos con 10 fechas disputadas. Paso del Bote 0-00, Progreso 0-87, Saladero 0-96, Hindú 1-00, Ceibal 1-37, River Plate 1-43, Salto Uruguay 1-53, Salto Nuevo 1-62, Gladiador 1-84, Ferro Carril 1-90, Nacional 1-96 de puntos.

tabla12

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Caminos al andar

De Nacional – Ferro Carril a Gladiador-Salto Uruguay

Son dos de los partidos remarcables. Pero claro está que no son los únicos y sobre todo, por una razón esencial: ir explorando quienes se sumarán en el tiempo, a los cuatro que lideran la tabla y que NO HAY DUDAS respecto a que serán puntuales en la cita de la tercera rueda.

Alexander Píriz. Gol siempre y la vigente

Alexander Píriz. Gol siempre y la vigente

Pero los restantes dos: ¿quiénes? El hecho también guarda relación con el descenso, sobre todo a la luz de la evolución de Hindú en la tabla. Al inicio de temporada, no faltó la condena anticipada a Hindú. Después, la ambición creó su rumbo. También se hizo camino al andar y no le han faltado rescates. Pero claro, como toda fecha, el estallido mayor impacta en la zona de vanguardia y entonces dos partidos que detonan en las especulaciones: Nacional-Ferro Carril en casa de los tricos y y Gladiador-Salto Uruguay en el estadio.
El imperio estadístico de la franja en los últimos años, y ahora el Nacional de Alejandro Torrens, porfiado en la reacción y con cuatro imposiciones consecutivas. Ferro Carril no es menos. 24 puntos en 24. La regularidad adquirida y el gol compareciendo. De última, la aparición de Jorgeluis Vera frente a Salto Nuevo. Es el mano a mano con Universitario en la cima de la tabla.
Ahí están los dos.
A LA HORA SEÑALADA
Puntaje de Universitario, a la medida de su vigencia. Camino al andar esta vez, sin tanta complejidad. La diferencia con Paso del Bote es cosa concreta. Al «Paso» hay que valorarle la entrega de los últimos partidos, con más de un mejoramiento a su cuenta. Por ahora no le da para sumar. Y el que sumó en la pasada fecha fue Saladero: tres puntos y avance en la tabla.
Hora señalada igualmente para Ceibal. En su cancha y con River Plate enfrente. El retorno de Rafael Martegani a la Dirección Técnica con el «Indio» Torrens. Cuatro puntos en la tabla. Hambre de rebelión y voltear tanta malaria acumulada. Ante el River que es saludable propuesta, pero con el gol normalmente distante.
¿QUÉ DICE SALTO NUEVO?
Está dicho. No hay relación con el equipo del año pasado, pero tiene la obligación de retornar a una imagen más creíble, menos vacilantes. Las bajas como consecuencia de las expulsiones y alguna vuelta también para concretar. No le será fácil a Salto Nuevo, sobre todo porque Hindú bien que sabe lo que se juega. Y sabe también en el Dickinson lo que se juega Gladiador, ante el Salto Uruguay que ganando en la fecha que pasó, se mandó a la zona de clasificación, con la mira puesta en la tercera rueda. Para el equipo de Ruben Bidondo, motivación de la buena. De última, Gladiador batiendo a Progreso. Después de Universitario y Ferro Carril, ahí está.
Es que sabe también de ese camino al andar. Y anda. La tabla no desmiente: ratifica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De cancha en cancha

De los partidos, a los horarios, pasando por las ternas. Es el fútbol que se nos viene en la «A» y en la «B». Desde EL PUEBLO, una manera de saberlo.
Programa de Partidos . Domingo 02/07/2017
Divisional Primera «B». Primera División. Campeonato Salteño. «Dr. Tomás Green».
1ª Fecha. 2ª Rueda.- «Sr. Elbio Beltramelli».
CANCHA DE D. ARTIGAS (domingo 2/7/17)
13y30 hrs. D. Central – Chaná. Árbitros: Miguel Pereira, Mario Araújo, Carlos Da Cruz.
15y30 hrs. Albion – S. América. Árbitros: Enrique Kurowski.
Parciales de Chaná y Albion ingresan al sector oeste; de D. Central y S. América ingresan al sector este.
**********
PARQUE HUMBERTO FORTI domingo 2/7/17)
13y30 hrs. Almagro – D. Artigas. Árbitros: Mario Camargo, Gervasio Gutiérrez, Carlos Gómez
15y30 hrs. Peñarol – Cerro. Árbitros: Ever Fernández.
Parciales de Almagro y Peñarol ingresan al sector oeste; de D. Artigas y Cerro ingresan al sector este.
***********
Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño. «Sr. Sofildo Piñeiro».
Domingo 2/7/17.- 11ª Fecha. Torneo Apertura.-
PARQUE DICKINSON
13y30 hrs. S. Nuevo – Hindú. Árbitros: Fernando Samit, Ivo Moreira, Mauricio Revuelta
15y30 hrs. Gladiador – S. Uruguay. Árbitros: José de los Santos.
Parciales de S. Nuevo y Gladiador ingresan al sector oeste; de Hindú y S. Uruguay ingresan al sector este.
**********
PARQUE RUFINOARAUJO
13y30 hrs. Progreso – Saladero. Árbitros: Fernando López, Víctor Rodríguez, Cristian Barboza
15y30 hrs. Ceibal – R. Plate. Árbitros: Gustavo Barboza.
Parciales de Progreso y Ceibal ingresan al sector este; de Saladero y R. Plate ingresan al sector oeste.
*********
CANCHA DE NACIONAL
13y30 hrs. P. del Bote – Universitario. Árbitros: Marcelo Díaz, César Villarreal, Héctor La Cruz
15y30 hrs. Nacional – F. Carril. Árbitros: Néstor Martínez.
Parciales de Paso del Bote y Nacional al sector Este; de Universitario y Ferro Carril al oeste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “santo” sigue sumando

San Eugenio 3 – Fénix 0 

En la noche de ayer se comenzó a jugar la segunda rueda en la divisional B. El partido que abrió la jornada en el Estadio Ernesto Dickinson fue el que enfrentó a San Eugenio y Fenix. Un partido que en nuestras previas lo dábamos como parejo, ya que ambos equipos habían tenido buenos partidos anteriormente. Tanto el equipo “santo” con el del “ave” sabían que los puntos era muy importantes y sin dudas que ambos buscaron quedarse con ellos, pero Santa Eugenio fue más efectivo y supo aprovechar las debilidades de Fénix y los dirigidos por Nelson Larrosa fueron los que se llevaron los puntos.
El primer tiempo del partido fue parejo en los primeros minutos. Pero a los 10′ de iniciado Elías Galli tuvo una de las oportunidades de gol más claras para Fénix, pero el arquero de San Eugenio, Jony Fleitas logró sacar la pelota y evitar lo que podría haber sido el primer gol del partido. El resto de los 45′ fue de ida y vuelta. Ambos equipos generaron oportunidades de gol pero ninguno logro convertír y ambos se fueron al descanso emparando 0 a 0.
El segundo tiempo fue para San Eugenio que ingresó a la cancha con el objetivo de llevarse los puntos. A los 3′ de comenzar la segunda parte del encuentro Maicol Díaz se encargó de marcar el 1 a 0 a favor del equipo “santo”. Después de este gol, ambos entrenadores comenzaron a mover el banco, Larrosa en busca de mantener su arco en 0 y seguir con la ventaja a su favor; mientras que Gualberto Álvarez buscaba que su equipo empezará a convertir.
A los 35′ Braian Maidana fue el encargado de ampliar la diferencia en el marcador y marcó el segundo gol para San Eugenio. Fénix tenía varios errores en la defensa, los cuales aprovechaba muy bien San Eugenio y fue así como a los 41′ Jonathan Duarte terminó se cerrar el partido convirtiendo el tercer gol para el equipo “santo”.
En los últimos minutos nada pudo hacer Fénix y el equipo de San Eugenio se llevó tres puntos claves.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

Así paso:
Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson
Árbitro: Juan Suárez
Asistentes: Pablo Almirón – Víctor Quiroz
SAN EUGENIO (3): Jony Fleitas, Darío Hernández, Johan Ribeiro, Leonardo Conti (45′ Juan Figuera), Walter Silva, Gabriel Rosado, Andrés Rivero (45′ Rubén Fleitas), Matías Cereceto (75′ Braian Maidana), Franco Montero, Maicol Díaz, Jonathan Duarte. DT: Nelson Larrosa.
FENIX (0): Martin Arbiza, Nelson Pereira, Gianni de los Santos, César González, Gastón Trindade, Diego Andrioli, Juan Pablo Hernández (65′ Sebastián Lima), Marcos Grassi, Elías Galli, Gonzalo Marteluna (49′ Martin Bordenave), Jhonatan Marzeroli (75′ Marcelo Cardozo) DT: Gualberto
GOLES: ST: 3′ Maicol Díaz (SE), 35′ Braian Maidana (SE), 41′ Jonathan Duarte (SE)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Rosa mira desde arriba

Santa Rosa 2 – Tigre 1 

El partido que se jugó a segunda hora anoche en el Dickinson fue el que enfrentó a Santa Rosa y Tigre. En nuestras previas, este era el mejore encuentro de la fecha ya que ambos equipos están ocupando los primeros lugares de la tabla de posiciones, pero también son planteles que han tenido buenas actuaciones en los últimos partidos.
Los primeros 45’ fueron muy monótonos. Por momentos parejo y por otros con alguna llegada más de Tigre, que fue el que estuvo más cerca del gol en el primer tiempo y en alguna que otra oportunidad el equipo “felino” pudo convertir goles de no ser por el arquero de Santa Rosa, Facundo Machado. El primer tiempo finalizó con un empate en 0.
El segundo tiempo arrancó con el equipo dirigido por Alexis Duarte más metido en el partido. Fue así como a los 9’ Diego González logró definir muy bien y marcó el 1 a 0 a favor del equipo de Santa Rosa.
Tigre comenzó a buscar el empate, y en alguna oportunidad estuvo cerca los primeros minutos, pero un error de la defensa del equipo “felino” dejó habilitado a Santiago Comini que a los 20’ pudo continuar marcando la diferencia y dejar a Santa Rosa 2 goles arriba.
Los dirigidos por Martín Texeira continuaron buscando los goles y después de varios intentos logró encontrar el primer gol a los 25’ cuando Liber Lemes aprovechando los errores de la defensa de Santa Rosa convirtió y acortó la diferencia en el marcador.
Después del gol de Tigre, el equipo fue superior en cancha y busco el gol que lo llevara al empate, pero Santa Rosa trabajó bien en la defensa los minutos restantes del segundo tiempo y el equipo de barrio Cien Manzanas no pudo empatar. El resultado final fue 2 a 1 a favor de Santa Rosa, que sigue sumando puntos y hoy en día se encuentra arriba en la tabla de posiciones.
EUGENIA AGUIRRE NESSI
ASÍ PASÓ:
Campo de juego: Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Jonatan Moraes
Asistentes: Marcelo Díaz y Santos Galli
SANTA ROSA(2): Juan Ferreira, Fabián Amaro, Robert Acosta, Edgard Suárez, Diego González, Carlos Dutra, Alexis Costa, Cristofer Suárez (592 Claudio Toriani), Jesús Núñez (692 Pablo García), Santiago Comini (902 Abel Reyna), Fernando Fernández. DT: Alexis Duarte
TIGRE (1): C. Motta, Facundo Gómez, Héctor Pereira, Sergio Rivero, Oscar Requelme (872 Tony Peralta), Germán Pereira (612 Liber Lemes), Maico Rodríguez, Valentín Rivero, César Silveira, Luis Machado, Facundo Machado. DT: Martín Texeira
GOLES: ST: 9’2 Diego González (SR), 20’ Santiago Comini (SR), 252 Liber Lemes (T).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En buena ley, Juventus es de la “A”

FUTBOL SALA – CAMPEONATO SALTEÑO DIV. “A”: JUVENTUS 10 – ALMAGRO 6

Y fue así, Juventus ganó el partido final por el segundo ascenso a la Div. A del Futbol Sala Salteño, disputado en el gimnasio de Universitario ante un buen marco de público, su rival, Almagro fue sin lugar a dudas un “hueso duro de roer” y eso magnificó ese triunfo.1 7 17 015
Y tuvo todos los condimentos de una final…mucho público batucada incluida, incertidumbre, colorido, jugadas polémicas, y muchos goles.
Desde luego la técnica no fue lo mejor, no se podía pedir, era un partido de la Div. B, pero en contrapartida apareció las ganas, el empeño, la vergüenza deportiva e incluso la presentación olímpica de los participantes.
Almagro comenzó mejor de arranque, a los 8´iba ganando 2 a 0 y era pura realidad, y asi se fue el primer período con el equipo del “Hospital” pero de la mano de Fornaroli Juventus fue equilibrando el partido, finalizando el partido con el equipo de “La Capilla” al frente del marcador por 4 a 3.
Ya en el seguno tiempo y al comienzo del mismo Gustavo Fernandez marca el gol del empata favorable a Almagro que ponía el marcador 4 a 4 y hasta ese momento era un resultado justo.
Roger Galeano mara el 6 de Almagro que empataba 6 a 6 y de ahí en adelante surgió el despegue de Juventus, que sumó, dejó a su rival congelado en 6 y marcó hasta el 10, en el segundo final por intermedio de Erico Suárez.
En definitiva, ganó Juventus y obtuvo el segundo ascenso a la Div. A, la próximo temporada acompañará a Tigre en la Divisional de Privilegio en un gran partido frente a un gran rival.
LUIS DIAZ
DETALLE:
FUTBOL SALA – CAMPEONATO SALTEÑO DIV. “A”
Gimnasio de Universitario
Publico: Más de 300 personas. Arbitros: Edgar Artave y David Argain (MUY BIEN)
JUVENTUS 10 – ALMAGRO 6
JUVENTUS 10: Julio Blanco, Diego Texeira (2), Erico Suárez (1), Enrique Paredes (2), Franco Fornaroli (3) INICIAL), Martín Pereira Castro (1), Nicolás de Lima (1), Maximiliano Moraes y Horacio Godoy. DT: Delcio Aguirre
ALMAGRO 6: Damian Montero, Agustín Ferreira, Gustavo Fernández 2, Agustín Pinntos (1), Roger Galeano (3) (INICIAL), Nicolás Fleitas, Guzmán Aguilera, M. Montero. DT: Hugo Silveira
El mejor de la cancha: Franco Fornaroli
El mejor de Juventus: Gustavo Fernández

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná: El monarca del futsal salteño

POR: EUGENIA AGUIRRE NESSI

El pasado domingo Chaná se coronó Campeón Salteño de Futsal después de ganarle a Ceibal por 9 a 8. Sin dudas que

El plantel de Chaná antes en los momentos previos al inicio del partido ante Ceibal

El plantel de Chaná antes en los momentos previos al inicio del partido ante Ceibal

fue una gran fiesta la que se vivió en el Club Atlético Universitario, el cual lució en sus mejores galas, con un gran marco de público.
Después de un partido que no fue nada fácil para el equipo “Indio”, con goles de Patricio Forti, Mathías Jubín, Alexis Beraza y Francisco Meneses, los dirigidos por Federico Silva lograron levantar la copa por segunda vez.
El jueves algunos integrantes del plantel de Chaná visitaron la redacción de EL PUEBLO y con ellos dialogamos sobre cómo fue la temporada, los altibajos que tuvo el equipo, la amistad que tienen entre ellos, lo que sintieron al ser campeones y varias cosas más.

Federico Silva
“Antes que nada somos un grupo de amigos”

Después de que Orlando Custodio diera un paso al costado en lo que tenía que ver con la dirección técnica del plantel de Chaná Futsal, Federico Silva fue quien se hizo responsable de dirigir al equipo en el salteño.
¿Cómo fue la fase regular del campeonato para Chaná?
“En la fase regular el equipo fue de menos a más, logramos superar algunos altibajos que tuvimos y terminamos de buena forma la tercera ronda”
¿Por qué Chaná campeón?

Federico Silva

Federico Silva

“Pienso que Chaná fue campeón principalmente por la unión del equipo, nunca nos olvidarnos que esto antes que nada es un grupo de amigos y se basa en la amistad que tenemos por esto también creo que lo disfrutamos el doble”
¿En principio cuáles eran los rivales a vencer?
“En principio y siempre los rivales son la Universitario y Ferro, aunque nos sorprendió Ceibal que tuvo un nivel excelente en la liguilla y también destacar a los otros equipos que no les tocó entrar a la liguilla que también hicieron buenos papeles y que se nota que van creciendo año a año”.
¿Cómo fueron conformando el plantel?
“La base del plantel es la misma desde hace años, incorporamos algunos jugadores este año que rindieron muy bien como Valentín Fornaroli, Francisco Meneses, Joaquin Da Cunha y Alexis Beraza. Pero creo que es importante destacar el apoyo incondicional de todos los integrantes del plantel, porque hay gurises que no les tocó jugar y siempre estuvieron junto con nosotros. Tenemos un equipo muy unido y pienso que esa fue la base para obtener este título”.
¿Qué pensaste después del primer partido de la liguilla?
“Si bien nos dolió perder el primer partido, sabíamos que recién arrancaba la liguilla y nos propusimos levantarnos rápido y por suerte se dio.”
¿En algún momento especularon con el partido extra?
“No la verdad que no, siempre fuimos gol a gol, partido a partido, fue un tema que siempre lo hablábamos con lo “jugadores”.
¿Tienen intención de jugar Liga Uruguaya?
“Por el momento no, obviamente que es algo que a todos nos encantaría pero se hace muy difícil desde el punto de vista económico”.

Jugadores de Chaná

“Este campeonato significa más porque somos un grupo de amigos”

Agustín Berguncio, Patricio Forti, Mathias Jubín, Joaquín Da Cunha y Francisco Meneses, fueron los integrantes del equipo de Chaná que visitaron nuestra redacción hace pocos días atrás. Con ellos estuvimos muchos minutos dialogando sobre lo que fue el año del equipo “Indio”.
COMO FUE EL AÑO
Con respecto a cómo fue el año a nivel deportivo para el equipo de Chaná, uno de sus referentes Agustín Berguncio, quien también nos expresó que es hincha del equipo. Él nos dijo que “en el arranque del año la idea era prepararnos

Patricio Forti

Patricio Forti

bien, pero por diferentes motivos como por ejemplo que contábamos con muchos jugadores que eran parte de equipos de fútbol 11, el plantel se fue desarmando un poco, perdimos al técnico y fue en ese momento que empezó Federico (Silva). Después de varias charlas entre nosotros salimos a buscar más jugadores y en ese momento surgió lo del pase de Matías Sabarrós a Ferro Carril, por lo que el plantel se siguió cayendo. Hablamos con Pancho para que vuelva y él nos dio una mano tremenda, vinieron jugadores nuevos como Beraza, Gonzalo Marteluna, Marcos Grassi, fue así como fuimos armando de nuevo el plantel. Pero volvimos a tocar fondo en un partido con Arsenal en la primera rueda. Después de ese partido tuvimos una charla todos juntos y nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir. En ese momento fue el cambio del cuadro que fue cuando repuntamos y terminamos ganando el acumulado.”
Por otra parte, Patricio Forti, otro de los jugadores referentes y también hincha de Chaná, comentó a EL PUEBLO que “uno como jugador no estaba con la cabeza clara y creo que ese partido ante Arsenal en Ferro, fue el punto de quiebre que nos hizo recapacitar y aprontarnos bien para lo que se venía. Lo importante que tenemos es la amistad y eso se destacó todo el año que nos llevó en principio a lo que fue el acumulado, veníamos muy bien y sabíamos que podríamos tener un bajón que fue el partido contra Universitario en la Liguilla, pero pudimos levantarnos y ganar los dos siguientes”.- comentó a nuestro diario.
SENTIMIENTO AL
SER CAMPEONES
Después de finalizado el partido los que estuvieron presentes en el gimansio de Universitario pudieron observar y ser testigos de lo que fue parte del festejo de los campeones, con respecto a lo que sintieron al coronarse como los mejores del año en la disciplina, los jugadores del equipo “Indio” comentaron:
Agustín: “El sentimiento que tenemos es de felicidad total. En mi caso personal, porque soy uno de los que está en la

Mathias Jubín y Agustín Berguncio

Mathias Jubín y Agustín Berguncio

organización y preparación, aparte de que soy hincha de Chaná. Creo que más significa aún porque somos todos amigos y es una experiencia inolvidable”.
Patricio: “Para mi fue y es una felicidad muy grande, hemos festejado todos estos días. Estamos disfrutando el momento. Sabemos que pronto se viene otra temporada y hay que disfrutar esto.”
Joaquín: “Para mi fue algo inesperado porque yo era un hincha al cual invitaron a un par de asados y terminé siendo el arquero del equipo. Sin dudas que es una emoción muy grande poder haber logrado esto con el equipo.”
Mathias: “Es una gran alegría. Somos todos muy amigos, algunos nos conocemos más otros menos. Pero tuvimos un año que no fue fácil, pero pudimos lograr el objetivo.”
Francisco: Estoy muy contento. Siempre les digo a los gurises que no me gusta mucho jugar al futsal, prefiero más el fútbol 11, pero me comprometí con el equipo y creo que di lo mejor de mi en cada partido”.
UN GRUPO DE AMIGOS
En varias oportunidades durante la entrevista, los jugadores nos expresaron que más que un equipo son un grupo de amigos, con respecto a esto, ellos nos expresaron: Agustín: “Es mucho más lindo juntarnos a jugar un partido o hacer un asado con amigos que gente que capaz recién conocés, no se disfruta a veces de la misma manera. Nosotros nos juntamos en familia y estamos para hacer siempre todo juntos”.
Mathias: “Este cuadro se hizo por eso mismo. En 2013 jugábamos algunos en Ferro Carril y después ese equipo se separó por lo que nosotros nos juntamos y comenzamos a jugar en Chaná todos juntos”.
Patricio: “Son cosas extra que te da el hecho de que seamos amigos, por ejemplo, jugábamos un partido a las 10 de la noche y nos juntabamos a las 4 de la tarde, pasabamos el día juntos y si hay una pelea entre nosotros dentro de la cancha sabemos que se termina ahí”.
Joaquín: “En lo personal soy nuevo en el equipo, pero lo que ayuda a querer jugar cada uno de los partidos es la confianza que nos da cada uno de los compañeros, todos son los que nos hablan y dan para adelante”.
EL PRÓXIMO DOMINGO
En nuestra siguiente edición del suplemento deportivo de EL PUEBLO compartiremos el resto de la nota con los jugadores de Chaná, sus anécdotas y vivencias dentro y fuera de la cancha.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A pedalear a la Avenida Harriague

Ciclismo 

Hoy domingo 2 de julio desde las 9 horas el ciclismo estará presente en la Avenida Juan Harriague, se correrá en tres categorías: Mountain Bike, Elite y Máster.PEDAL PATULE DOS
El circuito elegido transitará la Harriague desde calle calle Rincón hasta Washington Beltrán, siendo un circuito veloz con un par de pendientes que de seguro le impondrá un buen ritmo a la prueba.
La misma contará con el apoyo de la Intendencia de Salto desde el área de Deportes y Tránsito, brindando la seguridad al espectáculo.
La actividad comenzará a las 9 horas con la prueba de mountain bike, serán 45 minutos más dos vueltas de competencia. Luego saldrán a pedalear los Máster y los Elite en forma conjunta, será 1 hora y 30 minutos de carrera más dos vueltas.

La inscripción tendrá un costo de $ 100 por categoría, que servirá para pagar la ambulancia y la premiación, va a ver premios en efectivo para repartir entre todas las categorías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La agenda de partidos de 13 años

La actividad de la primera fecha de la Segunda Rueda de 13 años para hoy domingo 2 de julio, con los partidos:
GLADIADOR
9 hs. Gladiador – Universitario. Árbitro: Martín Caballero.
10:30 hs. Sud América – Nacional. Árbitro: David Acosta.
Asistente: Juan Rodríguez.

RUFINO ARAÚJO
9 hs. Ceibal – River Plate. Árbitro: Pedro Lechini.
10:30 hs. Almagro – Chaná. Árbitro: Gastón Rodríguez
Asistente: Sophia Leon.

PEÑAROL
9 hs. Peñarol – La Blanqueada. Árbitro: Luis Bennet.
10:30 hs. Saladero – Remeros. Árbitro: Julio Santin.
Asistente: Jorge Racedo.

HEBER RACEDO (Deportivo Artigas)
9 hs. Deportivo Artigas – Hindú. Árbitro: Alfredo Acosta.
10:30 hs. Cerro – Salto Nuevo. Árbitro: Corina Ferrufino.
Asistente: Marina Piastri.

LUIS T. MERAZZI
12:15 hs. Ferro Carril – Progreso. Árbitro: Hugo Araújo.
Asistentes: Pedro Lechini – Sophia Leon.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 19, Salto Nuevo 18, Remeros 16, Progreso 15, Deportivo Artigas 11, Saladero 7, Cerro 4, Sol de América 3, Hindú 0.

Serie 2: Universitario 22, Sud América 20, Peñarol 17, Almagro 16, Gladiador 14, Chaná 11, River Plate 10, Nacional 7, Ceibal 4, La Blanqueada 0.
n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La quinta a la cancha: Ceibal – Salto Uruguay el destacado

La 5ª fecha del Apertura del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” se jugará hoy domingo 2 de julio en dos canchas Luis T. Merazzi y el Carlos Ambrosoni. Los partidos que vienen:
Luis Merazzi tabla1
8:45 hs.Saladero – Nacional
10:30 hs. Ferro Carril – Albion
Carlos Ambrosoni
8:45 hs.Ceibal – Salto Uruguay
10:30 hs. River Plate – Cerro
Libre: Gladiador
Nota: Antes del inicio de cada partido se estará realizando un minuto de silencio en memoria de los recientemente fallecidos, Ernesto “Chumbo” Perez, campeón del interior en clubes y selecciones, allegado al club Gladiador, y Antonio “Gringo” Molteni, ex funcionario de la Liga Salteña de Fútbol, como así también colaborador de diversas instituciones deportivas.
LAS POSICIONES
Todas las posiciones del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi”:

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Regional Litoral ruge hoy en La Palma

Motociclismo

La 4ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra se correrá hoy domingo 2 de julio en pista La Palma (Av. Concordia y By Pass), la actividad es organizada por la Unión Moto Club Salto.

La velocidad en tierra se vivirá a pleno hoy en pista La Palma

La velocidad en tierra se vivirá a pleno hoy en pista La Palma

Con los entrenamientos a la mañana y luego el inicio de las mangas oficiales encada categoría, serán más de 200 pilotos en carrera provenientes de toda la región: Bella Unión, Paysandú, Guichón, Belén, Constitución y muchos de acá.
La entrada tendrá un costo de 120 pesos con buen servicio de cantina, como para pasar una jornada en familia en la pista salteña.
EL CALENDARIO QUE VIENE
El calendario de carreras del Campeonato de Motociclismo del Regional Litoral de velocidad en tierra temporada 2017 que se vienen en el Regional luego de Salto:

5ª 23/07/2017 Constitución
6ª 13/08/2016 Guichón
7ª 03/09/2017 Belén
8ª 01/10/2017 Bella Unión
9ª 22/10/2017 Constitución
10ª 12/11/2017 Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luchadores de Vilamir se aprontan para Brasil

Artes Marciales Mixtas 

Se vienen nuevos desafíos para los luchadores de la Escuela de Combate Vilamir, quienes se encuentran preparando para los futuros combates en Brasil. Allí estarán peleando en la ciudades de Porto Alegre, Livramento y Pelotas, todo en Rio Grande Do Sul. Será una parada importante para muchos salteños que podrán mostrar lo aprendido hasta ahora en territorio norteño donde el nivel es muy bueno. También se esta viendo la posibilidad de organiar la Jaula y un gran especáculo de Artes Marciales Mixtas para el mes de agosto acá en Salto. Para ello se está buscando apoyo económico para que pueda hacerse realidad.
En julio el turno del Exámen de Luta Livre
Se vienen preparando los alumnos de Vilamir para la graduación anual de Luta Livre Sportiva que será ahora en julio, el cual contará con la máxima autoridad de Luta Livre del Uruguay. Dichos exámenes constan de una gran cantidad de técnicas y varias luchas para poder aprobarlo. Vale señalar que la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir, ubicada en Club Círculo Sportivo (Rivera esq. Treinta y Tres), se dictan clases de Artes Marciales mixtas, Muay Thai, Brazilian Jiu Jitsu, Kick Boxing y Luta Livre Esportiva, entrenamiento recreativo, competitivo y abocado a la Defensa Personal, para todas las edades y ambos sexos. El número de contacto es 096 201 323.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 7ª fecha: Universal – Estrella y 18 de Julio – Independiente claves

Liga de las Colonias Agrarias

La 7ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 2 de julio, los partidos:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
11:00 sub 16, 12:20 sub 20 Barrio Albisu – Daymán.
Árbitros: Bueno, Sanchez
14:00 hs. Barrio Albisu – Daymán.
Árbitros: Artegoitia, Bueno, Andrés Caballero.
16:00 hs. 18 de Julio – Independiente.
Árbitros : Andres Caballero, Artegoitia, Bueno
Canchas Abiertas: 13:00 con 15′ tolerancia Sub 16, 14:20 hs. Sub 20 y 16:00 hs. Primeras.
Cancha de Universal.
Universal – Estrella
Árbitros: Miguel Biassini, Fernandez, Urruzola.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – Corralitos
Árbitros: De Los Santos, Ferreira, Porto.
Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo – Saucedo
Árbitros: Piriz, Cardozo, Jhon Guglielmone,
Cancha de Defensor
Defensor – Tropezon
Árbitros: Gustavo Guglielmone, Fabián Oses, Martin Caballero.
Inferiores: De mañana 9:00 hs con 15′.
Cancha de 18 de Julio.
18 de Julio- Independiente
Árbitros: Artegoitia, Fredy Ani.
Libre: Cadys.

LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Independiente 15, Universal 15, Corralito 13, Tropezón 12, Cadys de Villa Constitución 8, Chapicuy 5, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: Saucedo 9, 18 de Julio 8, Estrella 5, Defensor Parada Herrería 3, Barrio Albisu 2, Daymán 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó Nacional y quedó dos puntos arriba de Wanderers, define la serie B la próxima fecha

TORNEO INTERMEDIO

Se jugó la primera parte de la Sexta Fecha del Torneo Intermedio, lo destacado, Nacional goleó a Sud América y quedó a un paso de la final.
DETALLE:
WANDERERS 1 – RACING 0
Tres puntos de oro
Con un gol de Emiliano Díaz en la última pelota del partido, Wanderers venció por mínima diferencia a Racing y sigue en la pelea del Intermedio.
EN EL SAROLDI
DANUBIO 2 – RIVER PLATE 0
Danubio rompió la racha
Con goles de Agustín Peña y Lucas Olaza, el elenco franjeado venció a River Plate y llegó a su primer triunfo en el Torneo Intermedio.
EN LAS PIEDRAS
JUVENTUD 1 – CERRO 1
Cerro comenzó ganando y podría haber estirado la ventaja, luego quedó con diez hombres y cuando Juventud lo había empatado, el elenco pedrense marró un penal.
Los goles: A los10′ F. Peraza (C); 64′ G. Alles (J). Roja:60′ A. Barboza (C)
NACIONAL 3 – SUD AMÉRICA 0
A un paso de la final
Nacional venció 3-0 a Sud América con dos goles de Sebastián Fernández y uno en contra de Perujo y quedó como único líder de la Serie B, dos puntos arriba de Wanderers a falta de una fecha para el cierre.
HOY DOMINGO CIERRAN LA SEXTA FECHA
DOMINGO 2 DE JULIO
Liverpool – Peñarol.
Cancha: Estadio Belvedere (TV). Hora: 15.00.
Jueces: Daniel Fedorczuk, Miguel Nievas y Robert Muniz.
Plaza Colonia – Defensor Sporting.
Cancha: Estadio Prof. Alberto Suppici. Hora: 15.00.
Jueces: Pablo Giménez, Carlos Pastorino y Aecio Fernández.
El Tanque Sisley – Rampla Juniors.
Cancha: Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Hora: 15.00.
Jueces: Javier Bentancur, Eduardo Aguirre y Mauricio Ituarte.
Fénix – Boston River.
Cancha: Parque Capurro. Hora: 15.00.
Jueces: Diego Riveiro, Richard Trinidad y Gino Cottini.
POSICIONES:
A la fecha:
SERIE A: Peñarol 13, Defensor 11, Boston River 7, Fenix 6, Liverpool y Rampla 5, Colonia 3, El Tanque 2.
SERIE B: Nacional 16, Wanderers 14, Racing 12, Cerro 8, Sud América 5, Juventud 5, Danubio 4, River Plate 2.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El torneo uruguayo comenzará el 8 de julio

RUGBY

El rugby uruguayo presentó en sociedad el Torneo Uruguayo de Clubes, certamen que se pondrá en marcha el sábado 8 de julio con 12 equipos luchando por ser el mejor de la temporada.
El Clasificatorio ya quedó atrás y esa instancia definió los clubes que ahora formarán parte de la Zona Campeonato y de la Reclasificación.
“Será un torneo muy parejo y disputado. Hay varios equipos que hicieron un esfuerzo tremendo en el Clasificatorio y lograron el objetivo de meterse a pelear por el título, demostrando que la competencia a nivel de clubes sigue creciendo”, dijo Sebastián Piñeyrúa, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU).
Old Christians, el actual campeón uruguayo, luchará en la Zona Campeonato por lograr ser el mejor club a nivel local por tercer año consecutivo. Además, estarán Ceibos, de gran Torneo Clasificatorio, Carrasco Polo, el Montevideo Cricket Club, PSG y Trébol de Paysandú.
Por otra parte, la Zona Reubicación tendrá a dos equipos que en la temporada 2016 pelearon por el título como Old Boys, finalista ante Old Christians, y Los Cuervos, que no lograron ingresar en la Zona Campeonato.
A ellos se unirán Seminario, Lobos de Punta del Este, Champagnat y el Círculo de Tennis de Montevideo.
El Uruguayo de Clubes que comenzará el próximo sábado se jugará a una rueda todos contra todos en cada Zona desde el 8 de julio al domingo 13 de agosto y luego, quedarán definidos los cruces de cuartos de final.
Los primeros seis de la Zona Campeonato más los dos primeros de la Reubicación completarán los ocho equipos que quedarán enfrentados del 1 al 8 para conformar los cruces de cuartos de final.
Esta instancia se jugará en régimen de ida y vuelta, mientras que la semifinal y la final tendrán un solo partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado a la opinión pública

Liga Salteña de Básquetbol

Ante versiones de prensa de un medio escrito, que mencionamos que el presidente de la Liga de Paysandú se comunicó la Liga Salteña de Básquetbol para informar que dos equipos de Salto realizaban consultas para competir en Paysandú debemos decir que:
1) Dicha versión es totalmente falsa.
2) Nunca se trató, ni en el Consejo directivo, ni con autoridades locales.
3) Desconocemos el origen de la falsa información, como así también la reiterada motivación a difundir mentiras.
Por Liga Salteña de Básquetbol
Rodrigo Lagreca (Presidente)
Nota de redacción:
Cabe aclarar que dicha información a la que hace referencia el comunicado, no corresponde a informe alguno de diario El Pueblo referido al tema en cuestión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades y vecinos tienen una mayor “sensación de seguridad”, que se apoya en la baja de índices delictivos

La Guardia Republicana en Salto, a un mes de su llegada

Hace un mes aproximadamente que la Guardia Republicana está en Salto con el objetivo de colaborar con el accionar policial en las zonas de calor (más conflictivas) de la ciudad.

La alta incidencia delictiva que se dio en el mes de febrero con hurtos y rapiñas que superaron en un mes los delitos del año pasado, llevaron al cambio de las máximas autoridades policiales en el departamento y la llegada del Crio. Gral. (R) Oldemar Avero, con más de 40 años al servicio, el pasado 7 de abril.
Desde entonces se armó un mapeo con las zonas más proclives al delito para atacarlas con más dureza, pero la última creciente demandó más presencia policial, lo que hizo que el Jefe de Policía, solicitara la llegada de la Guardia Republicana para poder continuar con el trabajo y no alejarse de sus objetivos, fundamentalmente terminar con la presencia de tantas personas en estado de “zombie”, afectados por el consumo de drogas, lo que más le llamó la atención durante su primer visita a la ciudad.
En el presente informe periodístico, pretendemos abarcar varias miradas sobre el accionar de la Guardia Republicana en Salto, a un mes de su llegada. Saber si se lograron bajar los índices delictivos, qué opinan los comerciantes que se vieron afectados por la última ola de hurtos y rapiñas, así como el ciudadano de a pie, para conocer todas las voces sobre la presencia de la Guardia en Salto.

EL TRABAJO DE
LA GUARDIA

La Guardia Republicana como dirección nacional dependen directamente del Ministro del Interior (Eduardo Bonomi) y en Salto, está a cargo del regional Norte, con asiento en Artigas, el Mayor Severo. Vinieron entre 20 y 30 efectivos, que rotan cada semana, hacen un trabajo de 12 horas diarias y las autoridades departamentales les brindan el alojamiento.
Son personas entrenadas para un tipo de trabajo, vienen a trabajar en una zona ya diseñada y atienden la problemática y todos los conflictos y emergencias de esa zona, no atienden ninguna otra emergencia por fuera de ese lugar. Y en eso se diferencian con el resto de los efectivos policiales que más allá del diseño que exista, si surge una emergencia en otro lado deben dar respuesta, como violencia doméstica, emergencias en la vía pública que requieren la presencia policial y muchos hechos más.
El personal de la Guardia Republicana viene con sus oficiales y una vez que están acá, trabajan de acuerdo al diseño del mapeo de calor de todo el país (que lo maneja el Director de la Policía Nacional) y hacen específicamente ese trabajo, forman cuadrantes, lugares de mayor conflicto, actividades y desarrollan todos sus efectivos en ese lugar, con la misión de atender toda la problemática que se da en esa zona. En el momento tránsito está trabajando en los lugares que está presente la Guardia Republicana.
De esta forma, tres cuadrantes (zonas calientes) quedan bajo la jurisdicción de la Policía y dos para la Guardia Republicana.
En lo que respecta a las zonas donde está trabajando la Guardia Republicana, las mismas no fueron detalladas por las autoridades policiales, por una cuestión de estrategia, pero varios lectores informaron a este medio que su presencia se ha notado mucho en la zona de Salto Nuevo y otros puntos de la ciudad.

LLEGARON POR LAS INUNDACIONES
Y PARA MANTENER EL SISTEMA DE
PATRULLAJE

Se manejó en ese momento que el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, era quien pedía la Guardia Republicana en Salto y por eso lo primero que hizo el Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) Oldemar Avero, al asumir sus funciones, fue a consultarle a él, “porque es la autoridad máxima en el departamento”, quien le aseguró que “no la había pedido”.
Entonces, el Jefe no le pudo afirmar al Intendente si la iba a pedir o no, pero que sí iba a hacer un análisis de la situación en Salto y ahí iba a decidir.
En ese momento visitó nuestra ciudad el Director de la Policía y Avero acordó que que si veía que en un mes más lo necesitaban iban a pedir la Guardia Republicana.
“Pero pasó que vinieron las inundaciones y ahí le dije, me vas a tener que mandar sí o sí la Guardia porque el sistema de patrullaje que tengo diseñado para el mapa de calor y los puntos de mayor conflicto no lo voy a poder mantener porque tengo este otro problema y eso demanda presencia de personal policial. Así fue que vino la Guardia Republicana”, informó el Jefe de Policía.

El Jefe de Policía se mostró conforme con la presencia de la Republicana
«Hay gente a la que le molesta que la Guardia esté», pero no hubo «denuncias concretas» por abusos en su accionar

Denuncias concretas no hemos tenido, de maltrato, en ningún momento», afirmó a EL PUEBLO, el Jefe de Policía, Crio Gral (R) Oldemar Avero, al ser consultado por el accionar de la Guardia Republicana en la ciudad.

«Yo he sentido los comentarios y he visto en las redes sociales.
Pero me parece que hay gente a la que le molesta que la Guardia esté», comentó, haciendo alusión a delincuentes que buscan dar una mala imagen de dichos efectivos, pero sin afirmarlo expresamente.
«Si alguien tiene alguna queja que venga y haga la denuncia en la Seccional, en la Jefatura o al 0800-5000 donde la denuncia es anónima y se investiga», agregó.
La Guardia lo que hace es lo que le permite la ley de procedimiento policial, puede pedir la documentación de la persona, del vehículo en que anda, pedir antecedentes a la central de operaciones para saber si está requerida y nada más.
Sobre el trato, dijo «la formación del GRT (Grupo de Reserva Táctica) es entrenado por el mismo personal que entrena a la Guardia Republicana, van allá a entrenarse. No hay diferencia en la capacitación, hay diferencia en el funcionamiento.
Evidentemente el GRT y el patrullaje están destinados a atender todas las emergencias de la ciudad y la guardia únicamente atiende la zona a que está destinada», comentó a modo de ejemplo por la rudeza con que algunas personas tildaron al accionar del personal de la Guardia en Salto.
Más allá de esos comentarios, Avero aseguró que la presencia de la Guardia «tiene otro efecto, persuade más y eso implica que tengamos 30 efectivos más en la ciudad para poder nosotros desplazarnos en otras áreas», puntualizó.

DESCENSO EN
LOS DELITOS
«Se viene trabajando fuertemente y hemos tenido un descenso en los delitos», aseguró el Jefe.
El mapa de calor (zonas conflictivas) se lo analiza cada dos semanas y va cambiando si es necesario, incluso puede haber desplazamiento hacia otros lugares.
Si bien el Jefe, no precisó la ubicación en que se encuentra dicho personal, reconoció que Salto Nuevo fue uno de los primeros barrios donde se reunió con los vecinos y comerciantes de la zona, afligidos por la creciente ola delictiva en ese barrio.
«Salto Nuevo fue el lugar que la policía se ocupó y preocupó por bajar los índices delictivos, antes de que viniera la Guardia Repubilcana», dijo ante la pregunta de este medio sobre una notoria presencia de la Guarida en ese barrio.
«Nosotros hicimos una apreciación de situación, diseñamos un nuevo sistema de patrullaje, marcamos metas y entendimos que la situación de la seguridad en Salto pasaba principalmente por el tema drogas.
De ahí que formamos una brigada de drogas para tratar solamente ese tema, que la sacamos del área de investigaciones y ahora depende directamente del Jefe de Policía. Eso fue en una primera etapa. En el diseño estratégico entendimos que tenemos que hacer prevención y para eso hay que lograr un buen sistema de patrullaje.
Armamos los mapas de calor (con las zonas más proclives al delito) con el sistema de gestión policial y ahí establecimos los puntos y los índices donde ocurrían más delitos y actividades que entendíamos afectaban a la ciudad. Así fuimos diseñando el modelo y eso fue teniendo sus efectos con tendencia a la baja en los delitos.
Después vino el tema de las inundaciones y ahí aparece la Guardia Republicana para poder seguir con esos objetivos. Nosotros veníamos desde febrero con un alza en hurtos y rapiñas como si se hubiese desbalanceado la cosa», comentó.

UN NUEVO MAPEO
TRAS EL OPERATIVO
RETORNO
Avero afirmó que la Republicana no viene con un tiempo preestablecido, y su presencia depende del análisis de la situación y los resultados que se obtengan. «Hoy por hoy estamos con el operativo retorno, eso nos hace tener que hacer un nuevo mapeo y así se seguirá viendo. Salto y San José son los departamentos que habían subido las rapiñas y hurtos y en los últimos meses los hemos ido bajando.
En febrero tuvimos más de la mitad de las rapiñas del año pasado, fue un mes complicado, pero hoy estamos dentro de la lógica y tendiendo a una baja. Es un trabajo a largo plazo, la barita mágica no la tiene nadie», señaló

«LA GENTE SE
SIENTE MÁS SEGURA»
Sobre la respuesta de la gente, dijo «la sensación que me han hecho llegar es que han visto más policías en la calle, la gente se siente más segura.
Eso no va acorde a los números, tiene tendencia a bajar el delito, pero la sensación es más positiva todavía. Hay mayor empatía hacia la policía, hay un mejor sentimiento de seguridad de la población, y evidentemente estamos recibiendo más denuncias, la gente nos está creyendo más porque teníamos es imagen de que la policía no hacía nada.
No puedo no estar conforme con la Guardia porque me suma gente, y lo único que tengo para decir es que queremos ser trasparentes y la buena crítica nos mejora la gestión», concluyó.

Nicolás Sant’Anna, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto
“A más orden, más seguridad”, dijo en relación a la seguridad que brinda la presencia de la Republicana

El Centro Comercial e Industrial de Salto, como institución que nuclea a la mayor parte del sector empresarial del departamento, expresó, a través de su Pte. Nicolás Sant‘Anna, la conformidad, que tanto comerciantes como ciudadanos en general, sienten con la presencia de la Guardia Republicana en nuestra ciudad, como resguardo ante una inseguridad latente y que preocupa.
Al respecto, EL PUEBLO dialogó con el dirigente.
-¿Qué repercusión cree que tiene en los comerciantes y en la sociedad toda, -la presencia de la Guardia Republicana en Salto; el Centro Comercial ha recibido inquietudes o beneplácito al respecto?
-Sí; nos lo transmitieron y le podría resumir dos aspectos que surgen claramente con la presencia de la Guardia Republicana acá en Salto, que son: primero, que el comercio y la gente en general están muy conformes con el orden, en el entendido de que a más orden, más seguridad; y el segundo aspecto, es que se puede con la inseguridad, dominándola, al querer y tener la voluntad de hacerlo.
Esas son las dos cosas que surgen como resultado de estas pocas semanas que tenemos de experiencia con la presencia de la Republicana.
¿El comerciante anhela una mejor y mayor seguridad porque siente miedo a la hora de abrir su negocio?
-Claro que sí; y sabemos que va a ir empeorando si no se toman las medidas necesarias. Por suerte esta medida de traer a la Guardia Republicana, la colocación de cámaras, incluso los whatsapp entre vecinos en los barrios, son todas medidas que ayudan a revertir un proceso que, si uno lo deja crecer –y lo sabemos por experiencia de otros lados- empeoraría las cosas.
Entonces, este conjunto de medidas, con un Jefe de Policía nuevo, etc., son elementos que intentan, reitero, revertir la realidad, a la que, si no le damos pelea, empeorará.
-¿Las cámaras de seguridad han dado el resultado esperado?
-En cuanto a las cámaras de seguridad podemos decir que todavía falta muchísimo, incluso que estamos en el inicio de las cosas que se quieren hacer; pero al mismo tiempo, con las pocas que hay, se ha dado seguridad, y lo vemos cuando la gente decide colocarlas por motus propio, más allá de que la Intendencia, la Policía o el Centro Comercial las recomienden, al ser un elemento más de seguridad que es valorado.
Y en cuanto, en la órbita comercial, está el viejo anhelo de que las calles estén controladas, porque las cámaras -como funciona en los países desarrollados-, van tomando cada metro de las veredas, por lo cual, pase lo que pase, siempre alguien va a quedar filmado, lo cual está demostrado, que da buen resultado.
-De acuerdo a lo manifestado por usted y teniendo en cuenta de que la Guardia Republicana estaría por un corto período en nuestra ciudad –según lo informado por las autoridades de la Jefatura de Salto- ¿cabría la posibilidad de que el Centro Comercial solicitara la permanencia de dicha fuerza?
-Sí; incluso en Salto Nuevo hay vecinos que están pensando en juntar firmas para que la Guardia Republicana no se vaya, por el buen resultado que les ha dado. Entonces, el hecho de que dé resultado, obviamente que uno lo quiere aprovechar y no ir para atrás, porque si hay algo bueno y que da resultado, que siga. Si bien no hemos mantenido una reunión al respecto con el Jefe de Policía, todavía, sin duda que el buen resultado alcanzado, marca un antecedente que nos va a hacer pelear porque la misma se mantenga, o algo similar.
-Y como ciudadano, ¿qué opina?
Obviamente que el orden trae aparejada alguna molestia, a la que no estamos acostumbrados; pero esas cosas, y me baso en lo personal y en el sentimiento de la mayoría de la gente, es de alegría; porque, qué queremos, qué preferimos, que nos paren y nos pidan el documento, o la situación de inseguridad, frente a la cual no sabemos si nuestros hijos van a volver a casa, por ejemplo.

Opinan los comerciantes frente a la presencia de la Guardia Republicana

Vicente Massarino, Comerciante de la zona de Salto Nuevo

“Los efectivos de la Guardia Republicana suelen instalarse en Salto Nuevo en la esquina de Avenida Solari e Itapebí; están en el horario a partir de la una hasta la una de la mañana, cumpliendo un horario de doce horas de patrullaje. Se hacen ver porque se desplazan en un espacio pequeño. Van y vienen caminando, también circulan en motos y camionetas.

-¿Los comerciantes y ciudadanos se sienten cómodos frente a este sistema de vigilancia?
-”Puedo decir que sí porque muchos de los que andaban robando y pidiendo ni se asoman a la avenida. Igual molesta un poco que nos paren más de una vez y procedan con el operativo… revisan hasta debajo del vehículo y piden toda la documentación. En general la gente se siente más segura. Los ciudadanos se molestan cuando se los para tres, cuatro o más veces para pedir documentos, pero estamos contentos y más tranquilos porque sin dudas la delincuencia ha mermado.

“LA GENTE TIENE QUE RESPONDER”
¿La gente responde positivamente?
-”Es que hay que responder sí o sí cuando piden los documentos o realizan los controles, piden los datos completos y anotan en una planilla, la libreta de conducir y la constancia de propiedad del vehículo. En el caso de alguna irregularidad, llaman a Tránsito.

-¿Cuál es el comentario de los comerciantes?
-Están todos contentos… los que se muestran un poco molestos son los vecinos porque los han parado más de una vez. Creo que es muy positiva la presencia de la Guardia Republicana porque la inseguridad estaba muy acentuada en el barrio”.

¿Cree que sería buena la presencia permanente de los efectivos?
-”De todos no porque son demasiados… el lugar es muy chico para la cantidad que son… veinte para tres manzanas… podrían ir por otras zonas”.

Algunos están de acuerdo con su presencia y otros les recriminan la manera de proceder
Hay posiciones encontradas entre los salteños sobre el trato que tienen los efectivos de la Republicana con la población

Varias personas dieron a conocer su posición sobre la presencia de los efectivos de la Guardia Republicana en Salto. Consultados para este informe, algunos salteños están de acuerdo con la presencia de los policías capitalinos, entendiendo que cumplen con su labor de brindar seguridad, en tanto, otros los acusan de generar malos tratos a quienes detienen.
LO PARARON TRES VECES Y LO TRATARON DE MALAS MANERAS
Una de las personas entrevistadas para este informe, es un joven de 20 años; la primera vez fue en la intersección de Cervantes y Treinta y Tres; Juan (nombre apócrifo) circulaba en su moto, y se dirigía a su trabajo. En esa oportunidad le pidieron los documentos “pero no me hablaron bien, medios malos, eran 5 o 6 efectivos de la Guardia Republicana”. Juan tenía al día todos los documentos que le solicitaron, pero “me preguntaron por qué usaba caravana (tiene un piercing) yo les respondí ‘porque me gusta’, y después de que llamaron, averiguaron sobre mi, me preguntaron cómo me portaba, les dije que me portaba bien, me tuvieron como 15 minutos”.
Hace pocos días, lo pararon de nuevo, esta vez en calle Treinta y Tres unos metros antes de llegar a Cervantes, “me hablaron de pesado, me preguntó si quería disparar, y le dije que no, que tenía todos los papeles, le di todos los documentos y nuevamente llamaron, averiguaron y me dejaron ir”.
ESTOY A FAVOR DE QUE NOS CUIDEN
A Daniel lo pararon el sábado cuando se dirigía al fútbol sala, “pero todo bien, estaban en la esquina de Brasil y Soca, me pidieron documentos e incluso cuando les dije para dónde iba y para dónde trabajaba, me hicieron guardar todo y que siguiera”.
Había dos inspectores de tránsito de la Intendencia y dos efectivos de la Guardia Republicana, y uno de los inspectores me conocía. Daniel tiene una opinión positiva acerca de la presencia de la Guardia Republicana en la ciudad, considera que “patrullan las 24 horas del día y el chorro antes de hacer algo lo piensa dos veces”.
“Yo estoy a favor de que nos cuiden, no de que hagan abuso de autoridad como lo vi en la cancha un día, que había gente de la (Guardia) Republicana en Barrio Artigas y como que noté que estaban buscando algo para proceder. No pasó nada, no pudieron proceder. Sin embargo sé de otra muchacha que va al liceo nocturno, que la pararon, le preguntaron qué andaba haciendo y recomendaron que tuviera cuidado, que fuera por una calle iluminada; ahí está bien”.
LE SACARON LA MOTO
Ana (nombre apócrifo), contó a EL PUEBLO que el jueves próximo a las 19 horas, cuando salía de trabajar, la pararon, le pidieron los documentos, y si bien tenía la propiedad de la moto (que no está a su nombre), no tenía libreta para conducir ese modelo de moto.
Dijo que la trataron mal, que le generaron miedo, “eran como diez, estaban con los inspectores, pero me trataron de pesado, me dio miedo, sé que no tenía la libreta, pero creo que podían hablarme de otra forma, parecía como que me iban a pegar”, comentó.
LAMENTABLEMENTE QUIENES ESTARÍAN PARA
CUIDARNOS HOY NOS GENERAN MIEDO
Una señora de 35 años, opinó que ha visto a los efectivos de la Guardia Republicana en la zona del Barrio La Estrella, pero lamentablemente no le dan tranquilidad, “hoy quienes estarían para cuidarnos, nos dan miedo, porque te paran, te provocan, pueden inventar cualquier cosa, te detienen, te dejan incomunicado –como ha sucedido- y te da una impotencia tremenda. Porque paran a los delincuentes, pero también y pareciera que mucho más a la gente bien, que anda trabajando”.
“¿Por qué no van a los barrios conflictivos en horas de la noche?”, se preguntó y agregó que sus hijos les tienen miedo a los policías y hasta a los inspectores de tránsito, que han generado esa imagen.
TRATAN MAL
Jesús de 23 años, dijo que ha visto a los efectivos de la Guardia Republicana pero no se siente más seguro con su presencia, “tratan mal a la gente, de pesado, he visto cómo le hablan a los jóvenes diciéndoles: ‘de dónde sos vos, qué andas haciendo acá, andate para tu barrio’, como te buscan para que les respondas y te puedan pegar, andan como de a diez, te rodean y parece que te van a dar un mangazo”.
ESTÁ DE ACUERDO
Otra de las personas entrevistadas manifestó que está de acuerdo con la llegada de la Guardia Republicana en Salto, “desde que llegaron en el barrio no se ven más muchachos pidiendo, ellos (los funcionarios) se paran en las esquinas, y desde que están, han bajado los robos en el barrio. Ana vive en la zona céntrica y considera que si llegaron, fue porque había una necesidad”.
HAY DE TODO, PERO LA GENTE TIENE LA CULPA
Luis, (nombre apócrifo), tiene 60 años, ha visto a los efectivos de la Guardia Republicana patrullar diferentes zonas de la ciudad y entiende que su llegada va a bajar la delincuencia. Dice que si bien tratan de pesado a quienes paran para pedir datos o documentos, la culpa es de la gente que muchas veces los tratan mal “llegaron para apoyar a los inspectores que cuántas veces son atropellados o golpeados por cumplir su trabajo”, opinó.
“Hay de todo, hay algunos que piden las cosas educadamente, pero otros están cansados de ser maltratados y proceden así”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Por lo menos avisó

La ausencia de la estatua del ídolo salteño que se encuentra en la esquina de Uruguay y Amorín llamó la atención de todos los que pasaron por el lugar, quienes todavía no se habían enterado de lo que había ocurrido. Pero en el lugar había un aviso de algún ingenioso que aprovechando la ocasión, supo atinarle al comunicado. “Me fui a la boda de Messi, vuelvo pronto. Luis Suárez”, podía leerse en el lugar donde estaba ubicada la imagen del crack celeste.

IMG_0827

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores