Presentan informe sobre protección de reservas hídricas

wp3

En el día de hoy lunes 3 de julio se reunieron ACAS “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” con la Directora de Desarrollo y el Director de Gestión del Agua de la Intendencia de Salto.
La Mtra. Educ. Ambiental Adriana Carabajal Conti presentó un informe elaborado por la Dra. Graciela Piñeiro Profesora Adjunta Grado 3 Dpto de Paleontología Facultad de Ciencias de la UDELAR. Investigador nivel 1 SNI. Investigador Grado 3 PEDECIBA Biología. Investigador Grado 4 PEDECIBA Geociencias.
En dicho informe técnico elaborado para ACAS se destacan las consecuencias catastrógicas  que tienen las perforaciones en busca de hidrocarburos en la región especialmente el pozo cerca de la Represa de Salto Grande y Termas del Arapey. La empresa americana Schuepbach Energy está realizando actividades de alto poder contaminante sobre el Acuífero Guaraní

wp4

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Salteños en Defensa de los Bienes Naturales en  pueblo Tambores”

wp2

 

El sábado 1 de junio “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” concurrio a Tambores a una Asamblea de Vecinos.
Participó el Alcalde Ricardo Soares de Lima, la Pdta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Carol Aviaga , el Diputado por Tacuarembó Wilson Ezquerra y grupos ambientalistas de Salto, Tacuarembó y Paysandú.
Posterior a la reunión se visitó el pozo de Cerro Padilla y se organizó una marcha para el sábado 22 de julio en el km 154 de Ruta 26, hora 14.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Al Dorso Las diez últimas de la última Con Sergio “Pichón” Dutra: músico y compositor que vive la música desde su naturaleza esencial

wp1

“En el silencio siento la maldad
Con total frialdad…Y cruel encanto
Yo me pregunto donde esta el final entre el bien y el mal
Pa’ ponerse de acuerdo” (Pichón Dutra)

Sergio Daniel “Pichón” Dutra da Costa tiene veintinueve años y es músico, sesionista, arreglador, compositor y docente salteño. En la actualidad está al frente del Conservatorio Musical Darío Alegre en nuestro departamento.

Desde muy pequeño recibió la influencia de su padre Denis Dutra, uno de los músicos referenciales en el ámbito murguístico de Salto.
Esa experiencia tan cercana lo catapultó al despertar temprano de su vocación y ese camino lo llevó a alternar con músicos de la talla de Hugo Fatorusso, Darío Alegre y otros de relieve internacional.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

TORNEO INTERMEDIO FECHA SEXTA: Peñarol ganó, lidera el grupo A y define en su estadio

Con cuatro partidos se cerró la Sexta Fecha del Intermedio, lo importante, Peñarol venció a Liverpool y lidera el Grupo A con dos puntos al frente de Defensor, equipó con quien jugará la próxima fecha –última del Intermedio-, asimismo ganaron Defensor, Rampla y Boston River.
DETALLE
LIVERPOOL 1- PEÑAROL 2
Cancha: Estadio Belvedere
Peñarol venció 2-1 a Liverpool y llega a la última fecha contra Defensor Sporting con dos puntos de ventaja sobre el elenco violeta para definir quién accede a la final del Torneo Intermedio.
Goles: 22′ N. Nández (P), 47′ C. Rodríguez (P), 80′ J. Ramírez (L)..
EN COLONIA
Plaza Colonia 0 – Defensor Sporting 2.
Con dos goles de Gonzalo Carneiro, uno a los 44′ y otro a los 70′, de penal, Defensor Sporting le ganó a Plaza Colonia 2-0 en el Estadio Suppici y sigue dependiendo de sí mismo para ganar la Serie «A» del Intermedio.
EN FLORIDA
El Tanque Sisley 1 – Rampla Juniors 2.
El Tanque se sigue hundiendo
Rampla Juniors venció 2-1 al elenco fusionado que lleva diez partidos sin ganar en el Campeonato Uruguayo e ingresó en zona de descenso.
Ya son diez los partidos que El Tanque Sisley acumula sin sumar de a tres y eso ya debe preocupar al plantel verdinegro.
Gol: 19′ A. Leites, 85′ M. Rigoleto (RJ); 87′ M. Merentiel (ETS)
EN PARQUE CAPURRO
FÉNIX 1 – BOSTON RIVER 2.
EN LOS MOMENTOS JUSTOS
El local pudo empatarlo a través de un tiro penal de Agustín Canobbio que fue contenido por Adrián Berbia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa de las Confederaciones: Alemania derrotó 1-0 a Chile y fue campeón

El partido comenzó con Chile como protagonista, proponiendo una presión alta sobre la salida de los teutones, no dejando pensar a sus volantes y tratando de recuperar rápido el balón.
Un disparo de Sánchez en el arranque y el habitual juego de toque, desborde y mediocampistas ofensivos, mostraron el habitual volumen de juego de los trasandinos que manejaban las acciones.
Un par de intentos de media distancia desviados de Eduardo Vargas marcaron la búsqueda incesante de los de Pizzi, tan sólo contestada con un cabezazo de Mustafi tras un córner, que mostró una fórmula en la cual podían incomodar a los sudamericanos.
Pero increíblemente la apertura llegó para los teutones, que inmerecidamente se pusieron arriba capitalizando un grave error de Marcelo Díaz, que hizo que Werner robara el balón y ante la salida de Bravo tocó al medio para que Stindl pusiera el 1-0 parcial a los 20′.
Una equivocación carísima para los de Vidal y compañía que debieron salir incrementar aún más su afán ofensivo y eso dejó la puerta abierta para que un contragolpe los europeos pudieran ampliar.
Goretzka y Draxler tuvieron por esta vía sendos remates que hicieron temblar a Bravo con una nueva caída de su valla, en un trámite de partido que cambió radicalmente en esos últimos 15′ del primer tiempo.
El propio Goretzka tras una nueva falla del fondo chileno tuvo la última del primer tiempo, pero no supo definir con claridad.
En el complemento el partido era parejo, pero sin llegadas de peligro a las áreas, por lo que Pizzi rápidamente apostó a poner un toque mayor de velocidad y creatividad con el ingreso de Valencia por Díaz.
A los 55′ Julian Draxler protagonizó una corrida a modo de unipersonal que encendió las alarmas del fondo chileno, pero cuando tenía todo para concretar su remate se fue rebotado al corner.
El partido se jugaba ya a esa altura con el nerviosismo de los chilenos, que incluso hizo que golpearan más de lo acostumbrado (Jara debió ser expulsado) y la falta de efectividad de los de Low que no lograban marcar el segundo.
La “roja” se tiró con yodo al ataque y tuvo dos claras para empatar, una por el ingresado Sagal que la pateó por encima del travesaño de Ter Stegen y la última un tiro libre de Alexis Sánchez que el golero atajó para sellar el resultado final.
Justo campeón Alemania que demostró una vez más porque es una potencia mundial y con un equipo conformado por jugadores jóvenes y con la ausencia de una gran cantidad de sus grandes figuras, le alcanzó para quedarse con una nueva consagración.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2017

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “Sofildo Piñeiro”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Universitario 11 9 1 1 32 8 28

Ferro Carril 11 8 2 1 25 7 26

Gladiador 11 7 1 3 32 14 22

Nacional 11 7 1 3 23 10 22

Salto Uruguay 11 5 2 4 18 17 17

River Plate 11 4 4 3 18 10 16

Salto Nuevo 11 4 3 4 18 17 15

Saladero 11 4 3 4 14 17 15

Progreso 11 3 2 6 13 22 11

Hindú 11 3 1 7 11 30 10

Ceibal 11 1 2 8 13 22 04

Paso del Bote 11 0 0 11 9 44 00

-Ceibal comenzó con un punto menos por sanción de la temporada anterior.
-Saladero comenzó con 1 punto menos por igual sanción.

DIVISIONALB”
Torneo salteño “Dr. Tomás Green”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Sta Rosa 12 7 4 1 19 11 25

Albión 12 7 1 4 16 15 22

Sud América 12 7 1 4 15 11 22

Chaná 12 6 3 3 14 9 21

Tigre 12 5 5 2 16 11 20

San Eugenio 12 5 3 4 13 13 18

Fénix 12 4 4 4 20 18 16

Dublin Central 12 5 1 6 18 17 16

Deportivo Artigas 12 3 5 4 16 17 14

Cerro 12 4 0 8 12 19 12

Almagro 12 1 5 6 8 15 08

Peñarol 12 1 2 9 11 24 05

 

RESULTADOS 11ª FECHA Divisional “A”

Ceibal (1) River Plate (2).
Paso del Bote (0) Universitario (6).
Nacional (1) Ferro Carril (1).
Gladiador (1) Uruguay (2).
Progreso (0) Saladero (3).
Salto Nuevo (5) Hindú. (2)

RESULTADOS Divisional “B”

Santa Rosa (2) Tigre (1)
Dublín Central (0) Chaná (1)
Almagro (1) Deportivo Artigas (1)
Albión (0) Sud América (1)
San Eugenio (3) Fénix (0)
Peñarol (0) Cerro (1)

Próxima fecha 12ª FECHA DIVISIONAL “A”

Saladero – Ferro Carril.
Nacional – Salto Nuevo.
Gladiador – Paso del Bote
Salto Uruguay – Ceibal.
Progreso – River Plate
Hindú – Universitario.

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “B”

Fénix – Albión.
Sud América – Peñarol.
San Eugenio – Cerro.
Chaná – Santa Rosa.
Tigre – Almagro.
Dublín Central – Dep. Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Perdemos por goleada

“Tenía que ser Uruguay. No es casualidad que el primer país del mundo en el que el Estado se encarga de controlar el cultivo, empaquetado y venta legal en las farmacias la marihuana —un proceso que arrancará en la primera quincena de julio— que todos los demás de su alrededor prohíben y combaten sea esta pequeña nación de tres millones de habitantes, gobernada desde 2005 por una izquierda tranquila que ha logrado un récord histórico de crecimiento ininterrumpido de la economía. Uruguay ya fue pionero en América Latina en abolir la esclavitud, aprobar la enseñanza laica, el divorcio, legalizar la prostitución. La separación de la Iglesia y el Estado tiene más de 100 años. Todo llega antes aquí. Y casi siempre marca el camino a los demás”.
Así arranca una crónica que publica este domingo el diario de referencia en habla hispana, El País de España, sobre nuestro querido Uruguay. En realidad la nota habla sobre la regulación por parte del Estado de la venta de marihuana en las farmacias, algo por lo que fuimos haciendo un pamento enorme cuando se planteó la idea, lo que sucede como con toda cosa novedosa.
Primero metía miedo, segundo la tratamos de digerir lo mejor posible aunque no pudiéramos y tercero, la aceptamos silenciosamente y hoy nos importa tres pepinos quién es el que va a anotarse para fumar marihuana en una farmacia, si cuando pasas por la plaza Artigas a plena tarde y a dos metros de los niños que están andando en bicicleta en el lugar, hay una barra de pibes fumando porro hasta la última seca o pitada, sin pudor alguno.
Todos sentimos ese olor cuando pasamos por los caminos de uno de nuestros principales espacios públicos, pero no le prestamos importancia, no le damos la más mínima pelota, ¿por qué? Porque ya sabemos qué es la marihuana y creemos que hay cosas mucho peores que esa droga, como el daño que le hace a la gente vivir enchufada en sus teléfonos celulares todo el día, sin preguntarse dónde está la vida, qué se puede hacer para mejorar como ser humano y cómo podemos lograr entre todos los cambios necesarios para mejor una sociedad que en valores se nos cae a pedazos. brillante
El otro día miraba una película de dibujos animados con mi hijo, confieso que últimamente son las que más me gustan porque además de dejar un mensaje muy lindo, el nivel de sarcasmo, de ironía y el planteo inteligente que hacen, es mucho mejor que los de cualquier otra de esas con actores archi conocidos. Particularmente me gusta Sotrks, que en traducido al español quiere decir “Cigüeñas”, donde hacen un maravilloso planteo filosófico y real sobre si estas aves son las que traen al mundo a nuestros bebés, pero en este caso, las cigüeñas habían dejado de hacerlo y se dedicaban a la entrega de paquetes de compras por Internet, hasta que accidentalmente deciden “volver al negocio de los bebés” de una manera muy tierna, planteando la reivindicación de la familia como lo más importante del mundo. Simplemente fue algo brillante.
En este momento donde el 60 por ciento de los matrimonios en el Uruguay se disuelven, donde existen tanto como el celular y el whatsapp, las nuevas familias ensambladas, o las parejas que son siempre los y las ex de alguien y padres de otros hijos por separado, donde hay mucha gente viviendo sola porque ya no tiene matrimonio, ni familia, y si lo tienen es en sentido figurado como un pacto hasta que los “pichones vuelen”, como si eso les fuera a evitar algún daño a ellos, porque creerlo es simplemente subestimar a nuestros hijos, y que haya un planteo para reivindicar que la familia de padre y madre casados con hijos del mismo matrimonio, con hermanos, tíos, primos y abuelos tenga vigencia, es algo muy positivo.
Porque genera un valor que se pretende disociar y separarlo de todas las cosas como si fuera algo anticuado, tal como ocurre con los movimientos sociales denominados “colectivos” a los que respeto y valoro, porque en tanto seres humanos tienen derecho a ser, sentir, manifestarse y vivir como piensan, pero no a imponerme a mí, que la manera en la que yo creo, siento y vivo es añeja y no es de este mundo, porque mi manera de ser y de pensar es tan de este mundo como la de ellos.
Y lo digo porque hoy parece que los que pensamos así somos una minoría que debemos sentirnos hasta culpables, es una cosa de locos. Me lo comentaba un amigo quien me decía “parece ser que hoy en día no podes decir negro, sino afrodescendiente, entonces yo que tengo la piel clara y que soy igual de ser humano que cualquiera ¿cómo me debo llamar? ¿europeodescendiente?, pero si lo digo me miran mal. No puedo ser casado con mi mujer y decirlo, porque hoy se vive libre y “en pareja”, no puedo ser heterosexual porque pareciera que alguna tendencia u orientación sexual distinta a la de mi sexo debo tener, y mucho menos puedo decir que soy católico, porque me tratan de conservador y facho”.
Pero como en todas las cosas parece ser que en Uruguay, si es como dice el diario español El País, estamos adelantados, entonces la conformación de la nueva sociedad pasa por irrumpir con el status quo y hacer que todo cambie, y si uno es a la manera original, a la vieja usanza, lo miran raro.
Por lo cual creo que nos estamos salteando un paso, es decir, está bien que la marihuana se establezca legal y regulada en las farmacias, que haya matrimonio igualitario si la sociedad lo pide, que haya interrupción del embarazo voluntario y se frenen los nacimientos si es lo que quieren y reclaman desde el género femenino con aquel famoso “Yo decido”, pero también es bueno reconocer que en el Uruguay somos pioneros en mantener a la familia unida, en sembrarla como un valor indispensable para el fortalecimiento del entramado social, en que la establecimos en la Constitución como “la base de la sociedad” y en que más allá de lo vanguardistas que podamos ser por nuestra innovación en la legislación y nuestras avanzadas reformas sociales de corte liberal que han deslumbrado al mundo y que de socialismo tienen poco, porque si fuera este un país socialista prohibiría el aborto y condenaría la homosexualidad como sucede en Rusia, Cuba o Corea del Norte, más allá de todo eso que nos pone a la cabeza de las sociedades más avanzadas, en el reivindicar la imagen de la familia como base de todas las cosas, Uruguay está perdiendo por goleada.

HUGO LEMOS

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

TEMAS. Cada domingo, previo a escribir esta columna, tomo todos los diarios de EL PUEBLO de la semana y oteo los temas que fueron de interés para nuestro matutino, buscando una inspiración netamente terrenal, porque de la divina, me cansé de esperar. Está claro que los dioses del Olimpo están ocupados en otros temas…

Es así que, a modo de ejemplo, veo: lunes (“El río bajó pero aún hay más de dos mil desplazados de sus hogares”; “Espacio 567 del FA denuncia que en Salto hay 27 asentamientos”), martes (“Jefe de Policía dice que niveles de seguridad están mejorando”; “Lima consiguió ayer en Montevideo apoyos para más casas para inundados”; “Un avión del Ejército y médicos llegan hoy para hacer simulacro de traslado”), miércoles (“IMAE podría empezar en julio si cumplen requisitos del MSP”), jueves (“Aduanas derogó el cero kilo tras cuatro años de vigencia”), viernes (“ADEOMS suspendió a todos los directivos de la oposición”), sábado (“Este jueves pasado en el Liceo N° 1 [Salto], violaron la laicidad de la Educación Pública y, por ende, del Estado”).

Hay muchos más temas, pero los que llamaron mi atención fueron los citados. Como puede apreciarse, tuvimos una semana bastante movida y heterogénea en la calidad informativa, a la que podemos agregar el vandalismo sobre “el muñeco” de Luis Suárez y la visita, esta misma semana, de Edinson Cavani a nuestra ciudad.

Luego podemos encontrar temas internacionales al solo introducirnos en el mágico mundo de internet, y gastar chorros de tinta describiendo lo poco que pudo verse del “casamiento del año” (como los propios argentinos calificaron la “regularización” de los papeles de Lionel Messi) y el supuesto desplante a la prensa de Shakira, o la plata que perdió su marido, el jugador Gerard Piqué en el casino, tras aburrirse en el casamiento de su compañero del Barcelona. Pero bueno, hubo noticias mucho más importantes que por estas zonas fueron opacadas por Messi. Macri agradecido.

***

LAICIDAD. Es un bien supremo que es garantizado por nuestra Constitución de la República y que todos debemos respetar, y que lamentablemente, esta semana fue noticia en todo el país por lo ocurrido en nuestra ciudad.

Pero cuando de defender la laicidad hablamos, no hacemos referencia exclusiva a los permanentes embates de cierta religión queriendo inmiscuirse indebidamente en centros de estudios públicos para querer de alguna forma inculcar su dogma de fe, como recientemente alumnos del Liceo IPOLL denunciaron a la propia ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñóz, lo que derivó en su pedido a las autoridades de Secundaria de la instrucción de un sumario administrativo a las autoridades del referido liceo, y la posterior separación del cargo de su directora, que según pudimos saber de buena fuente, le será comunicado en la jornada de hoy.

Como decíamos, no solo debemos defender a nuestra Educación de los indebidos y permanentes embates religiosos contra la Laicidad, sino también contra todo tipo de ideologías políticas sindicales o de dogmas que busquen anular la razón y el librepensamiento de los estudiantes. Y en esto, que caiga quien caiga, sean ideologías de derecha o de izquierda.

Pero estaría bueno que quienes luego terminan cacareando en las redes sociales, aprendan de lo que hicieron estudiantes del Liceo 1. Se movilizaron y manifestaron frente a su centro de estudios, lograron llamar la atención de la ministra, que justo se encontraba en nuestra ciudad, y lograron su objetivo, enviar un mensaje claro y contundente: a la Laicidad del Estado se la respeta y se la defiende. Ojalá todos procedan de la misma forma, siempre.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Viáticos: el Parlamento ya pagó 500 mil dólares para los legisladores

Una vez más los viajes de los parlamentarios están sobre el tapete por un cruce que protagonizaron la semana pasada el vicepresidente Raúl Sendic y el senador nacionalista Luis Alberto Heber. En lo que va de la legislatura, el Poder Legislativo destinó US$ 526.000 para el pago de viáticos a legisladores y solo se devolvieron US$ 46.000.
En medio de una defensa para limpiar su imagen desgastada por la polémica gestión en Ancap, Sendic arremetió contra Heber, quien según él gastó US$ 220.000 en viajes y viáticos.
Heber señaló que tiene 33 años como legislador y por lo tanto su caso no puede ser comparado con un parlamentario que tiene cinco años en el cargo. «Sobre mis gastos que investiguen. Siempre viajé en misiones de la Unión Interparlamentaria donde viajaban también frenteamplistas (..) Ni el pasaje, ni el viático lo establezco yo. Lo hace la administración o sea primero (Rodolfo) Nin Novoa, luego (Danilo) Astori y después él», aseguró el legislador a El País.
Como resultado de su Congreso, el Movimiento de Participación Popular (MPP) planteó la idea de legislar sobre el uso de viáticos por parte de los legisladores para obligar a que realicen una rendición de cuentas de lo gastado. Ello se debe a la polémica generada en torno al uso de las tarjetas corporativas en las empresas públicas dado que el vicepresidente hi-zo compras por $ 538.973 y US$ 38.325, informaron el semanario Búsqueda y el programa Así nos va de Radio Carve. En lo que va de este período legislativo, en el Senado se entregaron viáticos por US$ 121.327 y se devolvieron apenas US$ 13.029, según un relevamiento efectuado por El País. Se pagaron 55 partidas y se registraron 28 devoluciones.
Heber por ejemplo realizó siete viajes, al igual que la senadora Ivonne Passada (MPP), ya que ambos son integrantes de la Unión Interparlamentaria. Le sigue Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) con seis viajes —desde febrero de 2015 a mayo de este año— Daisy Tourné (Partido Socialista) y Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) con cuatro. Por su parte, el vicepresidente recibió viáticos del Poder Legislativo por dos viajes: Buenos Aires y Zambia. En lo que respecta la Cámara de Diputados, en lo que va de esta legislatura se pagaron 304 viáticos para legisladores y se hicieron 112 devoluciones. Es decir que apenas 37% de las partidas entregadas fue devuelto o justificado por los legisladores que viajaron.
Los diputados recibieron US$ 404.707 de viáticos y devolvieron US$ 33.025, de acuerdo al relevamiento de El País. Esto representa un 8% de lo entregado por el Parlamento. La razón que explica la escasa cantidad de devoluciones es que los legisladores no están obligados a detallar con boletas lo gastado como se exige en otras dependencias estatales, algo que está vigente desde hace más de 20 años.
Entre los diputados que devolvieron sus viáticos están Omar Lafluf (Partido Nacional) al que se le entregaron US$ 756 por concurrir a una reunión del Parlamento Latinoamericano en Brasilia y lo devolvió íntegramente y el diputado Daniel Caggiani (MPP) que reintegró US$ 900 de los US$ 2.045 que recibió para viajar a Portugal a participar de una comisión permanente de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades preparan plan para la salud de mujeres y niños de América Latina

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- Ministros de salud de seis países y directores para América Latina de siete organismos internacionales se reúnen a partir de mañana en Santiago de Chile para participar en una Reunión de Alto Nivel para la Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia.
En la cita, que se prolongará hasta el próximo martes, se espera la presentación del Compromiso para la Acción para la Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia en América Latina y el Caribe.
Esta iniciativa busca impulsar la fortaleza individual e institucional de las mujeres, niños y adolescentes de la región para consolidar cambios beneficiosos en sus vidas.
El evento ha sido convocado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su condición de copresidenta del grupo de dirección de alto nivel de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia.
Al encuentro asisten los directores regionales de los siete organismos que integran el Mecanismo Regional de Coordinación de la Estrategia Mundial, Todas las Mujeres Todos los Niños América Latina y el Caribe.
Estos organismos son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
También participarán los ministros de salud de Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, y la primera dama y Enviada Especial para la Mujer y los Niños de Belice, Kim Simplis Barrow. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

¿CUÁNDO SE HABLARÁ DE MERITOCRACIA?

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Expertos de diversos sectores de la Universidad de la República, estudian la viabilidad de otorgar una renta básica universal a cada uruguayo. El proyecto fue lanzado por el secretario de Derechos Humanos (DD.HH.), Nelson Villarreal, quien declaró que su objetivo consiste en dar un sustento mínimo a todos los ciudadanos y que la idea se integre en la agenda para que «la política pública lo tenga como un horizonte de mediano y largo plazo», adelantando que, «el año que viene se comenzarán a generar resultados y propuestas».
Al beneficio se accedería indiferentemente de la condición social, tratándose de una materia «que está emergiendo en distintas partes del mundo debido a las transformaciones tecnológicas, la robotización y la destrucción de empleo», manifestaron los propulsores de la propuesta.
El criterio no es nuevo; ya fue mencionado en el siglo XVII durante la Primera Revolución Industrial en Inglaterra, pero, se cree que es una idea que se va a tener que implantar para proteger a las personas durante la Cuarta Revolución Industrial o «robotización en distintos niveles».
Con respecto a cuándo se podrá implantar esta medida en Uruguay, se prevé que el país tiene un plan al 2030 – 2050, pero también, otros piensan que en 2020 se podría empezar con un proceso focalizado.
Entre ellos se encuentra el economista y político frenteamplista Daniel Olesker (ex ministro del MIDES), quien considera que el grupo de estudio debería «trabajar más de aquí al año que viene la implementación para poder incorporarlo en el programa del Gobierno» para el período 2020-2025. Dicha implementación, según Olesker, no debe de ser un instrumento que anule otros derechos sociales, como el desempleo o la jubilación, pero sí, para la financiación, se podría optar por suprimir la asignación familiar, una ayuda que reciben cerca de 400.000 niños en situación de pobreza en la actualidad.
Asimismo, se señaló que hay que aplicar una reforma tributaria un poquito más adecuada a estos tiempos, expresando Olesker que «el país tiene margen para incrementar su presión tributaria, en particular en los impuestos al capital, para financiar un proceso gradual de implementación de la medida».
Aunque la renta básica tiene un carácter universal, los investigadores señalaron que lo ideal sería empezar con un grupo concreto y luego ir ampliándolo al resto de la sociedad. Habría varias opciones y propuestas que hablan de iniciar la primera etapa para los menores de 18 años -lugar donde se concentraría la mayor parte de la pobreza- y la otra alternativa es empezar en ambas puntas, es decir, para los mayores de 65 o 70 años y para los menores.
En lo referente al monto de esta renta básica, todos los expertos señalaron que aún no se puede especificar una cantidad concreta, pero que se tomaría como referente el salario mínimo nacional, $ 12.265 (unos 433 dólares), y la línea de pobreza del país.
Otra de las ventajas que podría tener esta implementación salarial, es que ayudaría a repensar el tema de la protección social, “lo cual es una buena solución para la alta tasa de informalidad que existe en América Latina”, agregándose que esta medida debe estar ligada a «incentivos para la innovación y la creatividad», y que es por ello, que el Estado tiene que «motivar» al ciudadano.
Ahora; nos gustaría que nos explicaran cómo fomentarán la “innovación y la creatividad”, cuando estamos frente a un panorama educativo que se encuentra al rojo vivo, con niños y adolescentes que no califican en aspectos básicos y esenciales como la ortografía, aritmética y lectura, por un lado; y por el otro, si la aplicación de dicha medida tiene en cuenta las disposiciones legales vigentes desde el punto de vista laboral y en cuanto a las condiciones exigidas para ser beneficiario de tal o cual prestación.
Son algunas de las tantas preguntas que nos hacemos; pues ante otra Rendición de Cuentas polémica, volvemos a oír el legítimo reclamo de más presupuesto para la educación, pero nunca percibimos movimiento en cuanto a comenzar un serio trabajo por la calidad educativa; al mismo tiempo que observamos la lucha de los “cincuentones” que apelan a poder vivir dignamente. En fin…
Frente a complejas problemáticas, la respuesta más fácil es siempre la misma: repartamos más dinero. Por ende, la última pregunta a formular es: ¿cuándo se hablará de meritocracia?

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Documento de la departamental del F.A. Artigas entregado a la Mesa Nacional (3ª parte)

Se plantea aprovechar la existencia de predios del Estado en la zona de Chiflero (sobre Ruta 30 a Bella unión). El Área de Control Integrado de Cargas (ACI – Terminal de Cargas) está ubicada en el Padrón 5997. El predio fue donado por la gremial de Molinos Arroceros al Ministerio de Defensa. Frente a ese predio se ubica el Padrón 1097, propiedad del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.
Las instalaciones actuales de la Terminal de Cargas ocupan una parte del padrón, existiendo un área aprox. de 3 Há para el desarrollo de ampliaciones.
Por su parte, el Padrón 1097 posee 6 Há 1975m2, con un frente de aprox. 900m frente a Ruta 30, lindando al Sur con la vía férrea (Padrón 1945, propiedad de AFE), en una extensión similar.
En las proximidades existe un fraccionamiento en predios de 5 Há. Algunos propietarios son integrantes de la Asociación de Arroceros de Artigas. Hace varios años se planteó la posibilidad de construir centros de almacenamiento de granos en esos predios, proyecto que quedó por el camino. Precisamente, uno de los predios de ese proyecto fue el que se donó para la Terminal de Cargas.
El objetivo de esta propuesta es analizar la viabilidad de la creación de un Parque Industrial en el marco de la Ley 17547 y del Decreto 524/005.
La autorización y habilitación corresponde al Gobierno Nacional en conformidad con el Gobierno Departamental. Existe una comisión asesora integrada por el MIEM, el MEF, el MVOTMA, el Congreso de Intendentes, la OPP, la Cámara de Industrias y el PIT-CNT.
Entre los aspectos más importantes que persiguen los Parques Industriales están: la creación de empleo, particularmente para la población local, la sustitución de importaciones y la incorporación de tecnología.
La estructura del Parque Industrial, concentrando emprendimientos en un mismo predio o en predios contiguos ofrece ventajas en la instalación de infraestructuras, en la prestación de servicios, etc., que, al realizarse en forma cooperativa, abaratan costos y generan condiciones competitivas. Los servicios que brinda el Estado (energía, agua, telefonía, control, etc.) también se ven favorecidos por esa concentración. A ello deben sumarse los incentivos fiscales previstos en el decreto reglamentario, que hacen viable la instalación de los emprendimientos.
El Plan de Ordenamiento Territorial de Artigas y su Microrregión, aprobado el 18 de diciembre de 2014, incorporó a la Terminal de Cargas como área suburbana de logística y servicios, estableciendo que los predios de sus alrededores integran el área potencialmente transformable a industrial, logística y servicios, refiriendo -entre otros- a los padrones que integran esta propuesta. (Art. 52). Esa definición habilita el inicio de este proceso con los fines propuestos.
La iniciativa busca destinar el predio del MTOP y eventualmente los predios particulares factibles de ser considerados, para definir un polígono en el que se analice la creación del PARQUE INDUSTRIAL CHIFLERO.
Con ese objetivo se sugieren una serie de acciones a fin de avanzar en este proyecto.
1) Convocatoria a los representantes de trabajadores (PIT-CNT) y organizaciones vecinales.
2) Presentación ante la Unidad de Extensión de la Universidad de la República.
3) Presentación ante la Junta Departamental de Artigas, con el objetivo de consensuar el apoyo político necesario.
4) Presentación ante la Intendencia Departamental de Artigas.
5) Convocatoria a los sectores productivos: Asociación Agropecuaria de Artigas, Asociación de Cultivadores de Arroz, Asociación de Mineros de Artigas, etc.
6) Convocatoria a la gremial de Molinos Arroceros y al Centro Comercial e Industrial de Artigas.
7) Presentación ante MTOP y Ministerio de Defensa Nacional, en su condición de propietarios de los predios.
8) Presentación ante los propietarios de los predios particulares factibles de incorporar al proyecto.
9) En la hipótesis de lograrse el consentimiento de todas las partes para avanzar en la propuesta, solicitar el apoyo de OPP – Uruguay XXI, para la elaboración del Proyecto Parque Industrial Chiflero.
PIEDRAS PRECIOSAS
Los yacimientos de piedras preciosas (ágatas y amatistas fundamentalmente) existentes en el departamento, más allá de la explotación actual, tienen un potencial enorme que permitiría su explotación por varias décadas más. Su valor reside no sólo en su cantidad sino también en su calidad y las amatistas están catalogadas entre las mejores del mundo. Su explotación regulada y estimulada desde el Estado, que permita salir con mayor proporción de valor agregado generaría fuentes de trabajo genuinas y estables en esta zona que tanto las necesita. Se está trabajando fuerte en el tema con intervención de las fuerzas locales y del cro. Diputado. Se ha conseguido la creación, por parte del Ejecutivo Nacional, de un Consejo Sectorial de Ágatas y Amatistas, con representación diversa; se ha bajado el canon de exportación y algunas medidas de agilización de trámites están en estudio. El precio internacional ha bajado fuertemente (piedra en bruto y semi elaborada) y la disminución de empleos ha impactado con más de 400 puestos de trabajo perdidos. El sector con más elaboración no ha sentido tanto el impacto de precios.
NUESTRAS RUTAS EN EL DEPARTAMENTO
Si bien nuestro Gobierno se ha comprometido con la reparación y construcción de nuestras rutas, que están en muy mal estado desde siempre y la de puentes que posibiliten el tránsito por las mismas, es oportuno destacar alguna lentitud en su reparación y/o construcción.
En ejecución Ruta 30 del k 124k200 al 151k200 Obra nueva ensanche y recargo con material estabilizado con carpeta asfáltica de 14 cm de espesor entre terminal de cargas y a Pintadito, el resto es tratamiento bituminoso. También se incluyeron en esta obra un mejoramiento de todo el acceso a la Ciudad de Artigas, regularización de la faja de dominio público, ensanche y dos refugios peatonales y desagües pluviales.
En ejecución RUTA 30 del 151k200 al 170k800, hoy reparada en buen estado
En ejecución Ruta 30 del 222k000 Masoller a ruta 5 ensanche y recargo de base estabilizada con carpeta asfáltica desde ruta 5 a tranqueras.
En Estudio Ruta 30 del 22k500 Monumento a Itacumbú al 124k200 terminal de cargas, para 2018 dicho tramo se dividiría en 3 contratos debido a su extensión.
La Ruta 30 de Artigas a Bella Unión es el tramo más conflictivo para nuestro Dpto. por qué frecuentemente debido a las lluvias no da paso los arroyos Cuaró y Tres Cruces . Esta situación genera una interrupción en la Ruta, que perjudica a todas las actividades y la conexión con las principales localidades del Dpto.
Por ej.se ve interrumpida las aulas de escolares y liceales. Son muchos los docentes de la Ciudad de Artigas, más de 70, que viajan diariamente a dar sus clases en diferentes centros rurales y urbanos desde Artigas a Bella Unión.
En ejecución Ruta Nacional N0 3 Salto-Bella Unión, obra nueva bacheo y decapado carpeta asfáltica nueva y banquinas, rotonda nueva en ruta 3 y acceso principal de Bella Unión.
En ejecución corte de pasto, señales y pavimento.
En estudio Ramal rutas 3 y 30 para el 2018, recargo con material granular y tratamiento bituminoso.
En ejecución Rutas 4 y 31 Artigas Salto obras de emergencia y posible obra nueva entre Artigas y Paso Campamento, esta Ruta está en muy malas condiciones y tiene un trazado muy estrecho sin banquina, hemos padecido varios accidentes en estos últimos meses.
PROYECTOS DE PUENTES
Proyecto del Puente sobre el A Tres Cruces esta pronto, estrecho su trazado y su baranda que fue reparada, está construida con un alambrado en una importante peligrosidad al no tener la más mínima seguridad, es importante que comience dicha obra.
PASO FARIAS (Cuaró) a proyectar por PPP, este puente es fundamental que se comience a construir en este periodo, hoy es el que imposibilita en forma muy continua el pasaje por Ruta 30.
AEROPUERTO
Nuestro aeropuerto fue (hace varios años que dejó de serlo) Internacional de alternativa. Hoy día no tiene balizas para aterrizajes nocturnos las que se han gestionado por autoridades y fuerzas vivas, sabiendo que en el aeropuerto de Durazno se cambiaron y las retiradas están en condiciones de uso y en depósito. Según una Comisión de Ediles que se nombró a los efectos de las gestiones ante el Ministerio de Defensa éste ya habría dado el visto bueno para la donación, pero transcurre el tiempo y no se efectiviza. Nos urge activar este tema.
También la pista necesitaría reparaciones, aunque menores. El camino (en la órbita departamental) se hizo a nuevo, pero no está en buenas condiciones, es de tierra y se hizo en convenio con OPP. Este tema es una necesidad muy sentida y urgente, ya que el estado de las carreteras, la demora en el avance de obras, y aun estando en condiciones, la distancia que nos separa de la capital y el resto del país hace necesario en casos urgentes traslados aéreos (sanitarios fundamentalmente, y por otras causas imprevistas).
POLÍTICAS DE FRONTERA
La particularidad de ser el único departamento con triple frontera nos determina en muchos aspectos del desarrollo de nuestras actividades (laborales, culturales, económicas, vínculos familiares, etc.).
La vida transfronteriza es intensa, sobre todo con Brasil, y a través de diversos eventos (estatales, privados, mixtos, binacionales, trinacionales, etc.) se ha tomado conciencia de la particular situación de quienes habitan esas zonas. Es necesario decisiones gubernamentales que reconozcan dichas situaciones y permitan soluciones que amplíen, mejoren y agilicen disposiciones relativas al tema salud (atención y traslados), seguridad y temas judiciales recíprocos, comerciales (se instalarán free-shops en Brasil con venta de mercadería brasileñas), tránsito de personas en caso de turismo bi o trinacional, facilidades de estudios y reconocimientos de títulos recíprocos, posibilidades laborales y de residencia legalizados, etc.. Se han generado medidas en estos últimos años, tales como exoneración o rebaja de ciertos impuestos (refrescos, naftas), estímulos especiales a inversiones, etc.. Más políticas e imaginación serán necesarias para tender a mejores condiciones de vida en estas particulares zonas de nuestro país. Parte importante de este proceso sería el reconocimiento de este denominado “status” fronterizo y que un gobierno debe reconocer y actuar consecuentemente y es lo que esperamos del nuestro. Nos preocupa la gestión de dicho organismo, en nuestro Departamento hay muchas y reiteradas quejas de nuestros ciudadanos, con referencia a consumos muy elevados de un mes a otro; reclamos de pagos que se efectúan en cobranzas privadas y no se transfieren en tiempo y forma ocasionando cortes a los usuarios que no corresponden. Estos cortes la realizan las empresas tercerizadas que operan dentro del Organismo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay revoluciona la política de drogas mundial disponiendo la venta de marihuana en las farmacias

El país con mayor tradición liberal de América arranca un nuevo proyecto vanguardista

Tenía que ser Uruguay. No es casualidad que el primer país del mundo en el que el Estado se encarga de controlar el cultivo, empaquetado y venta legal en las farmacias la marihuana —un proceso que arrancará en la primera quincena de julio— que todos los demás de su alrededor prohíben y combaten sea esta pequeña nación de tres millones de habitantes, gobernada desde 2005 por una izquierda tranquila que ha logrado un récord histórico de crecimiento ininterrumpido de la economía. Uruguay ya fue pionero en América Latina en abolir la esclavitud, aprobar la enseñanza laica, el divorcio, legalizar la prostitución. La separación de la Iglesia y el Estado tiene más de 100 años. Todo llega antes aquí. Y casi siempre marca el camino a los demás. marihuanero
“Yo consumo desde los 15 años y jamás había tenido marihuana de tanta calidad, tan barata y tan fácil. Ya nadie tiene que ir a la villa a conseguirla. A los traficantes ya no les interesa la marihuana, no les deja dinero. Van a otras drogas. Cuando veo los problemas que hay en otros países para fumar me considero afortunado”, sentencia Lucas López, un consumidor que ha decidido convertir su afición en profesión: ha puesto una tienda de objetos de todo tipo para fumar marihuana en la avenida 18 de julio, en pleno centro de Montevideo. Tiene carteles enormes en varios idiomas que dicen “aquí no vendemos marihuana”, pero es igual: entran a cada rato turistas que quieren comprar.
La legislación es muy clara: solo los uruguayos pueden cultivar en sus casas y podrán adquirir la oficial en las 30 farmacias que ya están listas para vender, a 1,30 dólares (1,13 euros) el gramo, mucho más barata y mejor que en el mercado negro. Los que se registren solo deberán poner su dedo en un dispositivo en la farmacia. La máquina les reconocerá como usuarios y comprobará que no han comprado ya el límite legal -10 gramos por semana-. Es la fórmula para controlarlo garantizando su anonimato —el farmacéutico no conoce el nombre— y también para dejar fuera a los extranjeros. El país, que ya es una potencia turística, quiere que vengan por las playas, no por la droga. Esta experiencia piloto, única en el mundo –hay otros países donde se vende legalmente, pero en ninguno es el Estado el que controla todo el proceso, incluido el diseño genético de las plantas, que compró a una empresa española- está pensada para sacar del mercado ilegal a los 160.000 uruguayos que en algún momento del año fuman marihuana, y para quitarles a los narcos un negocio de 30 millones de dólares que provoca violencia e incluso muerte en un país poco acostumbrado a la inseguridad que asola toda Latinoamérica. Todo empezó en 2012, recuerda Julio Calzada, entonces responsable de la política de drogas y máximo inspirador de la ley que regula todo este inédito proceso. Gobernaba José Mujica, el exguerrillero que se convirtió en un fenómeno mundial, más seguido fuera incluso que dentro de su país, donde sigue siendo senador a sus 82 años. La tranquila Montevideo, una ciudad de poetas y cafés, se despertó conmocionada con un vídeo en el que se veía cómo un menor asesinaba a sangre fría de un tiro a un trabajador de La Pasiva, una conocida pizzería, durante un robo. El hombre tenía cinco hijos. Otras dos muertes violentas en ajustes de cuentas entre narcotraficantes en la misma semana causaron tal escándalo que Mujica dio paso a un proceso que culmina ahora para cambiar por completo la política de drogas y legalizar la marihuana. Cinco años después, la cosecha, que ha crecido en unos invernaderos protegidos por el Ejército para evitar robos, está lista y empaquetada, y las farmacias preparadas para venderla en un máximo de dos semanas. Algunos tienen miedo a lo que pueda pasar. Las farmacias han instalado un “botón del pánico” para llamar a la policía. Pero los expertos coinciden: todo será tranquilo, a la uruguaya. Tampoco pasó nada cuando se autorizó el autocultivo. Más de 6.000 personas están registradas y han llenado los balcones y los jardines de Montevideo con las inconfudibles plantas, tan visibles que ahora el problema son los robos en época de cosecha. “Antes nos escondíamos de la policía y ahora de los ladrones”, bromea Laura Blanco, directora del centro de cannabicultores Gaia. Tampoco generaron problemas los clubes cannábicos, que son grupos de consumidores que se organizan para pagar a jardineros que cultivan para todos. Cuestan más de 100 dólares mensuales de cuota a cambio de los 40 gramos permitidos, 480 anuales. “De momento hemos sacado al menos a 12.000 personas del mercado ilegal. Eso ya es un éxito. Y seguirá creciendo”, presume Calzada, el ideólogo de la ley. “Nos costó organizarnos para una cosecha constante pero ahora funciona perfecto, hemos conseguido que ninguno de nuestros socios dependa del mercado negro, es un cambio histórico en Uruguay y en el mundo”, cuenta Martín Gaibisso, fundador de uno de los primeros clubes. En Uruguay empieza a haber marihuana de alta calidad por todas partes. Se fuma en los parques sobre el Río de la Plata, en las terrazas de los restaurantes, se ha normalizado por completo. Despacio, sin prisa, al estilo uruguayo, el país está mostrando al mundo las consecuencias de aplicar otra política frente a las drogas, al menos las blandas.
El siguiente paso, con el que ya sueñan muchos, es convertirse en una potencia de cultivo de marihuana pero no recreativa, sino medicinal, el gran negocio mundial ahora que varios países, también en Latinoamérica, están aprobando su uso. El Gobierno de Tabaré Vázquez, mucho más moderado que Mujica, aunque del mismo partido, se resiste a ir más lejos, y eso que es médico. Pero hay tanto consenso que no se animó a parar la ley. Solo retrasó la venta en farmacias, que ahora ha aceptado. Se distribuirá una marihuana más suave que la que se cultiva en casa, para evitar sustos a consumidores ocasionales, pero más fuerte y mucho mejor que el “prensado paraguayo” que se consigue en las calles.
“Nuestra marihuana tendrá un THC del 7%. Se podría llegar al 20%, pero está bien así, la droga en farmacias va a ser para consumidores poco frecuentes, gente joven o incluso gente mayor que la quiere usar contra el dolor. Esto es un logro enorme para para mi generación, que creció en dictadura, cuando te detenían por fumar un porro. Pero la clave ahora es desarrollar la medicinal, Uruguay puede ser líder mundial”, cuenta Gastón Rodríguez, accionista de Symbiosis, una de las dos empresas uruguayas a las que el Gobierno encargó la cosecha de dos toneladas anuales. Además representa en la región a Medropharm, una empresa suiza que busca introducir el cannabis medicinal en toda la zona.
Rodríguez y su equipo tienen almacenada y empaquetada muchísima marihuana, en cajas de 5 y 10 gramos, a la espera de la orden para llevarla a las farmacias. 4.000 personas se han registrado pero se esperan muchas más cuando arranque el proceso.
“Empezaremos en la primera quincena de julio”, confirma Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, del Gobierno. “La droga tiene una desarrollo genético exclusivo para tranquilizar a nuestros vecinos. Si se encontrara droga de Uruguay en cualquier otro país se sabría enseguida, es inconfundible. Pero creemos que no va a pasar, está muy controlada la cantidad que se puede comprar. Hemos establecido estándares de seguridad similares a los del sistema financiero. Nos están consultando de muchos países, por ejemplo Canadá. El prohibicionismo no logró sus objetivos, muchos gobernantes están buscando alternativas”, explica.
La ley apenas tiene críticas. La principal resistencia ha venido precisamente del presidente Vázquez, que al final se ha rendido a la evidencia de que no podía retrasarla más. Y todo se está haciendo sin estridencias, al estilo local. “Hemos demostrado que somos un país serio, que logra controlar esto desde el Estado. Mujica pasará a la historia por esto. Dentro de 30 años se verá como normal en muchos países. Uruguay recupera así su tradición de vanguardia liberal”, sentencia Eduardo Blasina, que ha montado un interesante museo del cannabis en Montevideo que tiene en el jardín, además de enormes plantas de marihuana, incluso algunas de peyote. Todo con normalidad, como solo los uruguayos saben tomarse las cosas. Por eso una revolución silenciosa como esta solo podía empezar aquí.
(EL PAIS DE MADRID)

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno presentó Política Nacional de Cambio Climático

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León y la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, presentaron este jueves 29, en la Torre Ejecutiva, los avances de la política nacional de Cambio Climático. Dicha política tiene como objetivo promover la adaptación y la mitigación de Uruguay ante los desafíos del Cambio Climático.
En su presentación Aguerre comentó que el cambio climático era algo que hace diez o quince años todo el mundo discutía, prácticamente hoy no tiene discusión científica; tiene hoy una discusión política; hoy un referente mundial de la política lo cuestiona, pero el acuerdo de Paris, fue la culminación de un proceso donde se pasó de la discusión teórica sobre si el cambio climático existía o no; a la aceptación y a la comprobación de que existe.
A partir de Paris, se definen dos áreas que son potencialmente estratégicas para Uruguay por dos razones; en primer lugar se define que la actividad de producción agrícola es especialmente sensible y de forma casi explícita, se reconoce que los objetivos vinculados a la reducción de gases de efecto invernadero deberían estar subordinadamente ligados al cumplimiento de la eliminación del hambre. Si tenemos 800 millones de personas en el mundo que no comen, va a ser difícil que coman si no producimos más alimentos, y de esa forma se abre una gran oportunidad para Uruguay que es un país productor de alimentos.
Cuando hablamos de cambio climático en el mundo o de las emisiones de gases de efecto invernadero, distribuidas sectorialmente, el cambio climático es un problema de la energía en el mundo, o es un problema del transporte, no es un problema del 13-14 o el 17% de las emisiones de la actividad agropecuaria, sin embargo, en Uruguay es exactamente al revés, porque el 80% de las emisiones proviene de la actividad agropecuaria y agroindustrial, señaló el ministro.
Explicó que Uruguay tiene las emisiones concentradas en la actividad agropecuaria porque carga con la responsabilidad de alimentar a 27 millones de personas.
Aguerre también destacó que siendo el país que tiene mayores emisiones vinculadas a la actividad agropecuaria y no a la energía como en otras latitudes, fue el que hizo el cambio de su matriz energética más profunda a nivel mundial y se transformó en el país que tiene la mayor cantidad de generación de energía renovable.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 1º de Julio, los apicultores deben inscribirse en nuevo Registro Nacional de Propietarios de Colmenas

La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), comunica a los apicultores que posean más de una colmena, que deberán realizar la inscripción al NUEVO “Registro Nacional de Propietarios de Colmenas”, desde el 1º al 31 de julio inclusive del presente año.
La mencionada inscripción se realiza en forma electrónica, a través de la página Web del MGAP: Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel.
(http://www.mgap.gub.uy/unidad-ejecutora/direccion-general-de-la-granja/p…).
Se deberá completar un formulario con los datos básicos de la Persona Física o Jurídica y confirmar, imprimir y firmar únicamente por el titular o representante de la empresa.
Al mismo se debe adjuntar fotocopia de cédula del titular y/o representante, toda la documentación se envía por correo postal a: DIGEGRA Central, Avda. Eugenio Garzón 456 – 1º Piso, CP 12900 – Montevideo, o entregar en la regional del MGAP más cercana.
Por mayor información, deben comunicarse con DIGEGRA – Apicultura, Teléfono: 23047422 (Interno 226 / 231).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plantearán posponer vacunación contra la fiebre aftosa de febrero para marzo

Argumentan que estrés calórico provoca muertes embrionarias en los vientres vacunos. El Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) planteará este lunes a la Comisión Departamental de Sanidad Animal (Codesa) la necesidad de posponer hasta marzo la vacunación contra fiebre aftosa del ganado vacuno que se realiza en febrero, dijo a El Observador Agropecuario el presidente de la institución, Lauro Artía. Se espera que luego la propuesta sea elevada a la próxima reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa).
La situación está motivada por las pérdidas embrionarias que se producen en los vientres en ese período de altas temperaturas, especialmente en el litoral norte del país, debido al estrés calórico que incluso el año pasado produjo la muerte de algunos vacunos, según lo adelantó Artía durante el taller sobre diagnósticos de gestación vacuna realizado el martes 27 en INIA Treinta y Tres. vacunacion 5
Esta puede ser la causa precisamente por la cual los datos de preñez en esa zona del país fueron inferiores a las cifras esperadas. Esa expectativa de un porcentaje mayor al 81,6% de preñez que obtuvo la zona fue alentada incluso por una producción de pasto natural que ha sido este año la más alta en los últimos 17 años y con zonas que registraron mediciones 40% por encima del valor histórico de crecimiento, expresó Artia.
PÉRDIDAS EMBRIONARIAS
Si bien el porcentaje de preñez subió, en algunos lugares no ocurrió y, cuanto más al norte, se observó que la problemática fue mayor.
En ese marco «vemos que las altas temperaturas pueden estar causando algunas pérdidas embrionarias», sostuvo el profesional. Explicó que en febrero «el grueso de los ganados está en servicio y el vientre que está preñado se encuentra todavía en la etapa de embrión. Aún no se ha implantado la placenta, lo que ocurre a los 45 días de gestación, siendo la etapa más difícil de la gestación».
«Un trabajo que no fue hecho en las condiciones ideales, en horas no muy tempranas del día, encerrando los ganados en mangas sin sombra y sin agua muchas veces, puede estar provocando pérdidas de embriones por el estrés térmico que padecen las vacas», aseguró Artía.
MUERTE DE VACUNOS
El veterinario afirmó que en algunos casos se llega al extremo de la muerte de vacunos, como ocurrió en el departamento de Salto en enero de 2016, por lo que esta situación pudo haber sido la determinante para que no se llegara a los niveles esperados de preñez, a pesar de la alta producción de pasto natural lograda en esta zona del país.
La vacunación de febrero abarca a todo el rodeo vacuno del país, en tanto que en el mes de mayo son inmunizados todos los animales menores de 2 años.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Eduardo Bentos Porto Ibero. Falleció el 02 de julio de 2017. Edad: 53 años. Casa de duelo: Uruguay y Vía Férrea. Velatorio Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Celeste Amada Regueira de Pacheco (Ñata). Falleció el 02 de julio de 2017. Edad: 91 años. Casa de duelo: CH. de Castagno 1698. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

CELESTE AMADA REGUEIRA de PACHECO (Ñata)
Q.E.P.D.
Falleció el 02 de julio de 2017. Sus hijos: Juan Antonio y Lilián Beatriz González, José María y Nancy Fraga, María Dolores y Gloria Pacheco Regueira; sus nietos: Paola Pacheco y Carase Riboli, Gabriela Carolina, María José y Nahuel Pacheco participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

EDUARDO BENTOS PORTO IBERO
Q.E.P.D.
Falleció el 02 de julio de 2017. Su esposa: Cristina González; sus hijos: Carla y Juan Carlos Ferreira, Rocío y Carlos Alberto de Souza y Juan Carlos Porto; sus nietas: Peyton Ferreira y Kiara de Souza participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Jueza investiga si el Pit-Cnt favoreció a dos estafadores

El expediente judicial sobre las estafas realizadas en el marco del Plan de Vivienda Sindical del Pit-Cnt tiene 1.100 folios. Allí se encuentran las cuatro denuncias presentadas por empresas constructoras, las que debieron entregar anticipos de dinero al gestor Milton Díaz para lograr contratos para edificar miles de casas.

También constan declaraciones de denunciantes referidas a las vinculaciones entre Díaz y el entonces presidente de la Comisión de Vivienda del Pit-Cnt, Eduardo Burgos, un militante comunista mano derecha del excoordinador de Pit-Cnt, Marcelo Abdala, hoy secretario general de la central.
El 13 de junio pasado, la jueza penal Graciela Eustachio procesó con prisión por reiteradas estafas al gestor e integrante de la empresa Vivamax, Milton Díaz, un exmilitante de izquierda. Con los anticipos de dinero que solicitaba, Díaz no adquirió terrenos para las viviendas, como se había comprometido con los inversores, y tampoco lo devolvió.
Con el procesamiento de Díaz se cerró la denuncia realizada por la empresaria de Rocha, Susana Nicodella, quien entregó cheques por US$ 300.000 para firmar un contrato de construcción de viviendas.
En el expediente judicial, al que tuvo acceso El País, consta que la empresa Vivamax, integrada por Díaz y Roberto Charlo —hoy fallecido— negociaba con empresas constructoras la edificación de más de 10.000 viviendas para trabajadores.
En esas tratativas, Díaz y Charlo mostraban un contrato que habían firmado con la Comisión de Vivienda Sindical del Pit-Cnt y el convenio rubricado entre la central y el Banco Hipotecario. En ocasiones, los gestores Díaz y Charlo mostraban a los interesados en una pantalla de computadora listas de ahorristas del Banco Hipotecario que integraban el Plan de Vivienda Sindical del Pit-Cnt.
El procesamiento de Díaz es «la cabeza» del sumario. En esta etapa que se abre, la Justicia profundizará la investigación sobre otras tres denuncias de estafas cometidas a privados en el marco del Plan de Vivienda Sindical y pondrá la mira en el convenio firmado entre el Pit-Cnt y el BHU.
El País trató ayer de comunicarse infructuosamente con Juan Castillo y Marcelo Abdala, firmantes de ese convenio en nombre del Pit-Cnt.

Militante
En una de las piezas del expediente constan los interrogatorios realizados por la jueza Fanny Canessa al excoordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo —hoy secretario general del Partido Comunista—, a Abdala y al expresidente del Banco Hipotecario, Jorge Polgar. En sus preguntas a Castillo, Canessa apuntó al convenio firmado entre el BHU y el Pit-Cnt y en el proceso de selección por parte de la central de la empresa Vivamax, la que se contactaba con los inversores en representación del Pit-Cnt. Es decir, trató de determinar si sindicalistas armaron el convenio «a medida» de Vivamax.
Jueza Canessa: Cuando firmaron el convenio con el Pit-Cnt, ¿ya tenían en vista a una persona, promotor, gestor?
Castillo: No. No había persona ni empresa en vista. Es una figura que comienza aparecer en los convenios (firmados por la central).
Canessa: Teniendo en cuenta la construcción de viviendas para miles de trabajadores, ¿podía la Comisión de Vivienda Sindical del Pit-Cnt efectuar un contrato con un particular (Vivamax integrada por Díaz y Charlo) sin el aval de la central de trabajadores?
Castillo: Creo que no podría.
Canessa: Si sabe quién es Milton Díaz.
Castillo: Sí. Es una persona que conocía de antes. Lo conocía de militancia en la izquierda en la década de los noventa. Es uno de los que presenta un proyecto de vivienda. Yo vi y lo vinculé con los compañeros que estaban trabajando dentro de la central en el tema. Me mostró un método novedoso de construcción prefabricado.
La jueza Canessa también indagó a Abdala sobre los alcances del convenio entre el BHU y el Pit-Cnt, la selección de Vivamax y las potestades de la Comisión de Vivienda de la central para contratar a los gestores.
Canessa: ¿Puede dar detalles del convenio que firmó con el Banco Hipotecario?
Abdala: Es un convenio marco entre el Pit-Cnt y el Banco Hipotecario. La intención era construir viviendas para trabajadores.

(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vocal niega saludo a Sebastián Piñera cuando votaba en primarias, chilenas

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- El expresidente de Chile y aspirante a un nuevo mandato Sebastián Piñera vivió un momento incómodo cuando un vocal se negó a saludarlo al votar en las primarias presidenciales que se celebran hoy en el país austral.
Piñera, que busca ser el candidato de la derechista coalición Chile Vamos llegó a la escuela República de Alemania, en Santiago Centro, y al ingresar a la sala donde estaba su mesa saludó a los responsables del proceso, pero uno de ellos lo dejó con la mano extendida.
El político conservador continuó tranquilamente cumpliendo el trámite y llamó a los chilenos a «levantarse e ir a votar», absteniéndose de hacer alguna proyección de resultados.
»Es importante que la voz de los chilenos se escuche fuerte y clara» , se limitó a decir el exmandatario (2010-2014), que además criticó al gobierno por su actitud «indiferente» respecto del proceso e indicó el Ejecutivo debió promover las primarias «de otra forma».
Más temprano, la portavoz de La Moneda, Paula Narváez, sostuvo ante preguntas similares que «no hay espacio para la autocrítica», puntualizando que el Ejecutivo ha cumplido sus responsabilidades en el proceso, que por primera vez incluyó el voto de los chilenos residentes en el exterior.
El senador Manuel José Ossandón, que busca también la candidatura de la derecha en las presidenciales y ha librado duros enfrentamientos con Piñera, afirmó tras votar en Puente Alto, un municipio aledaño a Santiago del que fue alcalde, que «ha sido duro pero esa es la política, cuando uno está contra los poderes grandes, obviamente le pegan duro».
»Vamos a demostrar a Chile que la política no será más manejada por el dinero y se acabará la corrupción, y que los negocios se eliminan de la política», apostilló Ossandón.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El papa vuelve a Latinoamérica pero no a Argentina y se preguntan por qué

Natalia Kidd. Buenos Aires, 2 jul (EFE).- El Vaticano anunció recientemente que el papa volverá a visitar Latinoamérica, en 2018, pero Argentina no está entre los puntos de destino. Y la noticia vuelve a disparar una oleada de especulaciones sobre por qué Francisco no viaja de momento a su tierra natal.
Chile y Perú recibirán a mediados de enero de 2018 al sumo pontífice, quien ya visitó la región en varias oportunidades: Brasil, en julio de 2013; Ecuador, Bolivia y Paraguay, en julio de 2015, y Cuba, en septiembre de ese mismo año; y México, en febrero de 2016.
Antes de su viaje a Perú y Chile, Francisco también visitará Colombia, en septiembre próximo. Pero, ¿y Argentina cuándo?
Una pregunta recurrente, que alimenta y retroalimenta comentarios en la prensa argentina, más basados en especulaciones e intereses políticos que en información fidedigna.
Desde que Jorge Mario Bergoglio dejó su Buenos Aires querido a finales de febrero de 2013 para participar en Roma del cónclave en el que sería elegido como sucesor de Benedicto XVI, una supuesta «certeza», cuya fuente y fundamentos se volvieron irrasteables, se instaló en la opinión pública de Argentina: Bergoglio no volverá en un año electoral.
Esto es en años impares y 2017 es uno de ellos. Así que las expectativas apuntan a 2018 y la reciente noticia del viaje a Chile y Perú disparó, por defecto, análisis sobre la supuesta reticencia del papa a regresar a la tierra que lo vio nacer hace 80 años.
«Teorías» varias: que el Papa está molesto con la división del peronismo, que no quiere a la expresidenta y precandidata a senadora Cristina Fernández, que tampoco tiene buena relación con ciertos sectores del Gobierno de Mauricio Macri, que está ofendido porque no lo invitan formalmente…
Hipótesis más cercanas a la «rumorología», una práctica rayana al «terrorismo de los chismes» que tantas veces el propio Francisco ha denunciado.
«La noticia no es que el papa no vaya a Argentina. La noticia es que el papa va a Chile y a Perú. En ningún momento el papa dijo ‘no voy a la Argentina’. El año pasado sí que dijo que no podía venir. Este año no dijo ‘no voy a Argentina’», señaló a Efe Alicia Barrios, periodista argentina acreditada ante la Santa Sede y amiga de Bergoglio hace dos décadas.
Para la autora del libro «Mi amigo el padre Jorge», en Argentina hay una «visión irreal» que pierde el foco del alcance universal de Francisco como pastor de la Iglesia y como jefe de Estado.
«Él tiene un sentimiento muy profundo con Argentina, ama este país. Su lugar en el mundo es Buenos Aires, pero de ahí a que esté pendiente de Argentina, de si tiene que venir o no y cuándo, es otra cosa. El papa es argentino, pero no es de los argentinos», aseveró Barrios, que conduce en Buenos Aires el programa radial «La bergogliana».
Para Gustavo Vera, también amigo de Bergoglio, titular de la organización social La Alameda y legislador en Buenos Aires, el problema es que «aquí todo se lee en clave ‘ombligo argentino’».
Según Vera, «los deseos de venir los tiene siempre, pero Francisco no viaja por viajar» y siempre resuelve qué destino visitar en base a un objetivo, además del pastoral, que es el «de tender puentes, como un buen pontífice».
«A mí Francisco me dijo a fines del año pasado que él va a venir a Argentina cuando perciba que es un factor de unidad, cuando sienta que su visita va a tener como fin tender un puente entre todos los argentinos», dijo Vera, que cree en el actual contexto argentino, de tanta división, la visita del papa sería utilizada políticamente.
Y es que los análisis en Argentina sobre la visita o no del papa al país casi en forma excluyente se reducen a lo político, pasando por alto otras razones de peso, como las personales y las pastorales.
Barrios considera que es «bochornoso» que «todos los días hay una noticia mentirosa distinta» relativa a Francisco y su incidencia en Argentina y que los medios se presten a «lobbies» que pretenden «manipular» a su favor la figura del sumo pontífice.
«De ninguna manera el papa es alguien que esté metido en la política de Argentina ni le interesa eso. Él es el jefe de Estado del Vaticano y es una de las personas más poderosas del mundo», señaló. Sea cual fuese la razón por la que de momento Francisco no parece que fuera a regresar en el corto plazo a su terruño, lo que sí es cierto es que los católicos de su país y muchos otros anhelan su visita. Y así lo dejó expresado la Conferencia Episcopal Argentina en una carta que le envió el pasado martes a Francisco, con motivo de los 25 años de ordenación episcopal de Bergoglio: «Como argentinos siempre aguardamos su visita».EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Al menos dos muertos y seis heridos en tiroteo en casino chileno

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).-

Al menos dos personas murieron hoy y al menos otras seis resultaron heridas en un casino cercano a Santiago de Chile en un tiroteo desatado por un individuo que comenzó a disparar tras perder aparentemente una alta suma de dinero en una de la mesas de juego, según informaron fuentes policiales.
Los fallecidos son el croupier de la mesa en que estalló el incidente y una clienta que murió después en el hospital de una localidad cercana al Casino Monticello, situado en el municipio de Mostazal, al sur de Santiago, en el límite de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.
Los heridos fueron trasladados también a otros hospitales de la zona, mientras el autor de los disparos se encerró en un baño del establecimiento, donde permanecía parapetado todavía un par de horas después del incidente, ocurrido poco después del mediodía local (16.00 GMT).
Testigos que escaparon del lugar a causa de los disparos dijeron a radios locales que el autor estaba en una de las mesas y, al perder una cantidad indeterminada de dinero, extrajo un arma y le disparó primero al croupier y después contra los demás clientes del lugar.
El autor, según fuentes de la Fiscalía, sería un médico veterinario que tiene antecedentes delictivos por secuestro.
La policía agrupó a unos 70 clientes y empleados del casino en una zona de seguridad mientras trata de convencer al sujeto para que se entregue.
El pasado 6 de junio, un hombre de nacionalidad siria hirió de gravedad a un guardia del mismo casino tras haber perdido unos quince millones de pesos (unos 22.700 dólares), en un incidente que de forma preliminar fue considerado un asalto.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El escritor transparente

Ray Loriga, Premio Alfaguara

Rendición, la novela premiada, se desarrolla en un universo distópico donde los humanos son obligados a ser felices, y la tecnología avasalla todo

El escritor Jorge Loriga Torrenova, conocido como Ray Loriga (Madrid, 1967), quien desde hace años viene publicando su obra en la Editorial Alfaguara, ganó este año el Premio Alfaguara de novela. Un jurado en el que destacaban Elena Poniatowska, Juan Cruz, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y Samanta Schweblin otorgó el galardón dotado de 175.000 dólares a Rendición, señalando el carácter kafkiano y orwelliano de su trama, que “sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro”. Al concurso se presentaron 665 originales; de ellos, el jurado solo recibió seis, lo que hace pensar en una preselección particularmente rigurosa.
A los veinticinco años, y tras la publicación de su primera novela, Lo peor de todo (1992), Loriga se convirtió en el referente mediático de una generación marcada por el under madrileño y por todo lo que en esa movida parecía comparecer. Un año después, con su segunda novela, Héroes, su impronta se convalidó definitivamente. A estas dos siguieron otras siete novelas, varios libros de cuentos, guiones cinematográficos (entre ellos el de Carne Trémula, de Pedro Almodóvar) e incluso un par de películas que él mismo dirigió. Rendición narra, en la voz del esposo, la peripecia de un matrimonio que es obligado a escapar de una zona arrasada por la guerra. Tienen dos hijos que marcharon al frente como soldados, y unos pocos días antes de emprender la fuga aparece en la casa un niño desconocido, que no habla y a quien bautizan Julio. Viajan los tres –y un grupo de vecinos– hacia un lugar desconocido, una ciudad de cristal, donde les informan que estarán seguros.
El relato del trayecto, cargado de peligros, se parece a La carretera de Cormac McCarthy. La ciudad adonde llegan, en la que todo es transparente, no hay vida privada, el excremento y los orines son inodoros y se reciclan en su totalidad, la cerveza es gratis y la gente es absolutamente encantadora más allá de que están vigilados a toda hora, se parece a los espacios espectrales de Un mundo feliz, de Aldous Huxley, de Farenheit 451, de Ray Bradbury y de 1984, de George Orwell. Las idas y venidas en torno al niño, de quien no se sabe si es un genio o un retrasado mental, se parecen a las de La infancia de Jesús, de J.M. Coetzee. Y la esencia de lo distópico –ese lugar donde los humanos son obligados a ser felices, donde la tecnología invade la intimidad de manera avasallante y donde siempre surge un rebelde que tarde o temprano termina derrotado–, se parece también a los universos diseñados por J.G. Ballard. Pero es que, en realidad, en Rendición todo se parece demasiado a todo, tanto que hasta las prostitutas, que en el libro de Coetzee son conocidas como “terapeutas”, en el de Loriga se las conoce como “muchachas del servicio de desahogo”.
En algunas entrevistas que ofreció en estas últimas semanas, Loriga atribuye sin embargo a Juan Rulfo y al Tarkovski de La zona parte de la construcción de su libro, llegando a sostener, sin detenerse en límite demasiado preciso, que los escritores, “por muy diferentes que seamos en estilos, géneros y motivos, somos un poco hienas, un poco carroñeros y un poco espías, utilizando de los demás lo que nos es útil”.
No se puede negar que la escritura de la novela es correcta, y que el final, no por sorpresivo, implica una atendible vuelta de tuerca, pero es casi seguro que cuando en 2018 se conozca al siguiente ganador de este premio tan generosamente dotado, ya nadie recuerde quién fue el último.
RENDICIÓN, de Ray Loriga. Alfaguara, 2017. Montevideo, 210 páginas. Distribuye Penguin Random House.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Poetas y narradores al paredón

Stalin detuvo a 2 mil, ejecutó a la mayoría, y les confiscó su creación. Los libros que relatan esta historia, escritos tras la apertura de los archivos, llegan por primera vez a Uruguay.
Era un secreto a voces, hasta que cae la Unión Soviética. El escritor y poeta Vitali Shentalinski (Siberia, 1939) decidió emprender el largo camino para saber qué sucedió, y sobre todo, encontrar los miles de manuscritos inéditos que la policía secreta de Stalin había confiscado. Era entrar en el corazón más oscuro del legado soviético. Tras sortear numerosas trabas burocráticas comenzaron a aparecer ante sus ojos miles de actas de interrogatorios, fotos, cartas, poemas, manuscritos, denuncias anónimas. Sobre los presos, deportados y desaparecidos, pero también sobre otros miles de escritores, poetas y artistas rusos que estaban fichados y bajo vigilancia. El conjunto resume el episodio más escalofriante y vergonzoso que vivió la literatura del siglo XX, con nuevos hallazgos sobre figuras como Isaak Bábel, Mijail Bulgákov, Gorki y V. Meyerhold, entre muchos otros.
Shentalinski publicó los hallazgos en tres tomos, que en español editó la española Galaxia Gutenberg, en 2006 y 2007. La distribución de ese sello editorial en Uruguay carecía entonces de regularidad.
Los libros podían demorar, pero la historia no. La editorial envió desde Barcelona a El País Cultural ejemplares de prensa.
Con el título «Los manuscritos no arden» Virginia Martínez contó la historia y reseñó los libros en la tapa del Cultural No. 973, del 4 de julio de 2008 (se adjunta el pdf del artículo). Los libros nunca llegaron. Hasta hoy, nueve años más tarde. Esta demora merecería una reflexión sobre las asimetrías, caprichos y disfunciones del sistema de distribución del libro en Hispanoamérica, de la cantidad de obras notables que circulan pero no llegan (hecho subsanado en parte con el ebook), pero no viene al caso. Lo importante es que los dos primeros títulos de la trilogía están en librerías.
Esclavos de la libertad desarrolla en varios capítulos la odisea de Bábel, Bulgákov, Pável, Florenski, Maldelshtam, Gorki y Platónov, sus interrogatorios, tortura o ejecución. Otros capítulos abordan el tema de la delación como género (con subtítulos sugestivos como «Escritores de delaciones»), cómo funcionaba la NKVD con estos prisioneros especiales (era la antecesora de la KGB), o el clima dentro de la Lubianka (la prisión en el centro de Moscú donde todo ocurrió). Abre con un capítulo vibrante a modo de crónica donde Shentalinski relata las dificultades que enfrentó para llegar a los expedientes. Y lo desgarrador: la reproducción de numerosas fotos de los expedientes, tomadas a los poetas y escritores, antes de ser ejecutados en los mismos sótanos de la prisión.
Denuncia contra Sócrates expone otros procesos y expedientes, casos trágicos y curiosos, más datos sobre el calvario de Mijaíl Bulgákov o sobre la separación que sufrió la familia de la poeta Marina Tsvietáieva. O el denodado esfuerzo de las autoridades por borrar todo vestigio de Tolstoi, su obra y de los partidarios de su doctrina conocidos como tolstovtsi. El autor de Guerra y paz y Anna Karenina había fallecido en 1910, pero supo estar de forma póstuma en los pasillos de la Lubianka.
ESCLAVOS DE LA LIBERTAD, Los archivos literarios del KGB y DENUNCIA CONTRA SÓCRATES, Nuevos descubrimientos en los archivos literarios del KGB, de Vitali Shentalinski. Galaxia Gutenberg, 2006. Barcelona, 556 y 516 págs. Distribuye Océano.

(Suplemento Cultural de El País)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Robó una moto en la puerta de una casa, los damnificados lo persiguieron hasta detenerlo y recuperaron su vehículo

También hubo varios accidentes con lesionados.

Una serie de robos ocurrieron en las últimas horas y uno de los casos debió ser aclarado por los propios damnificados que salieron a buscar a quien les estaba robando, pudiendo detenerlo. En otro orden de cosas, prosiguen los accidentes de tránsito dejando a personas lesionadas e internadas en los centros asistenciales.
MOTONETISTA EMBESTIDO POR CAMIONETA
Un accidente de tránsito dejó como saldo a una persona con serias lesiones. Ocurrió ayer por la tarde en el cruce de Catalina Harriague de Castaños y Matilde Albisu. El mismo fue protagonizado por la camioneta Mitsubishi, matrícula HAC 909, conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por la primera arteria nombrada, con dirección al norte, y al llegar a la intersección con calle Valentín, con el señalero encendido para advertir de la maniobra, al estar efectuándola, no vio a un motonetista que se desplazaba por esta última al este, colisionando con el mismo.
Por otra parte, la moto Yumbo GS, matrícula KKW 275, conducida por un hombre también mayor de edad que circulaba por Valentín al este, al llegar a la esquina con Catalina Harriague de Castaño, dijo a la Policía que fue chocado por una camioneta, la cual se desplazaba por esta al norte, realizando un giro para tomar por Valentín al oeste, cayendo al pavimento, resultando con “traumatismo lumbar pélvico y en miembro inferior derecho, rayos x, sin fracturas. Con leve erosión de pierna derecha”.
QUISO GOLPEAR A UN FAMILIAR Y DAÑÓ UN VIDRIO
Una madre denunció a su hijo mayor de edad, de quien dijo que es una persona alcohólica y consumidora de estupefacientes, pues en el día de ayer domingo, intentó agredir a familiares en el domicilio, además de dañar con un golpe el vidrio de la puerta, al retirarse de la finca.
Por tal motivo, solicitó el retiro del hogar de su hijo, así como también la prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento. Investiga U.E.V.D.G.
FUE SORPRENDIDO Y DETENIDO CUANDO HUÍA CON UNA BOLSA DE MORRONES
Ocurrió en Apolón y Rodó, cuando efectivos policiales procedieron a la detención de un masculino mayor de edad, quien se encontraba demorado por un hombre y empleados de una chacra, con una bolsa de morrones producto de hurto, y una bicicleta que utilizó como medio de transporte. Averiguado al respecto, el detenido expresó haber sido el autor del hurto; agregando que, en circunstancias en que se encontraba fuera del predio, fue detenido por el encargado del lugar y entregado a la Policía.
Referente a los motivos y finalidad del hurto, manifestó que los vendería a $ 5 pesos cada uno, casa por casa. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Sea conducido a la sede, a la brevedad y notificados el denunciante y testigos”. Investiga Seccional 4ta.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Personal policial concurrió hasta la avenida Paraguay y Luís Alberto de Herrera, donde un masculino estaba siendo demorado por un ciudadano, con una motocicleta producto de un hurto en el lugar.
Al arribo, la Policía procedió a la detención del mismo, denunciando una femenina mayor de edad que, en momentos en que circulaba como acompañante en la motocicleta de su propiedad, una Yumbo Max, de color negro, matrícula HIA 5044, le avisaron a su pareja, que en su finca habrían ingresado personas extrañas, por lo que concurrieron hasta la misma, dejando el vehículo en el frente, constatando daños en una ventana y en la puerta en el fondo; al salir, notaron que la moto ya no estaba más, salieron en busca de la misma, viendo al autor, logrando, su pareja, demorarlo hasta el arribo de los efectivos.
La Policía Científica concurrió al lugar realizando relevamiento del birrodado e incautando una prenda en el fondo de la finca. Puesta en conocimiento de los hechos, la Juez en lo Penal de 2do. Turno de Salto, dispuso: “Que quede ingresado como detenido, sea conducido a la sede penal mañana (hoy) hora 15:00 con las declaraciones, citar misma hora denunciantes y testigos, y se eleven los antecedentes con carpeta técnica”. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

PETER FALK: DETRÁS DEL TENIENTE COLUMBO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Se lo identificaba por su vieja gabardina -que aparentemente se la quitaba únicamente para ir al baño o para dormir- por un puro maloliente -casi nunca encendido- por un peugeot destartalado, y hasta por su perro, a quien él lo llamaba así por no haberle encontrado un nombre que le quedara bien, «¡Ven, perro!». Su ocupación: Teniente de la Policía de Los Ángeles, sector homicidios, habilidad: encontrar al culpable, sin utilizar un arma o la fuerza, simplemente por sospechar de la persona, y una vez que ha decidido quién es el culpable, no lo dejará ni un segundo, haciéndose pasar por una persona despistada para engañarlo, persiguiéndolo incansablemente por todos los sitios, acosándolo con conversaciones e interrogatorios a diario, hasta el momento en que al homicida se le terminaban las coartadas, confesando el crimen consumado. En ese ínterin, el detective además hablaba de su esposa -que nunca apareció en los 69 episodios de la tira- o saboreaba su plato preferido, chile con carne y galletitas bien saladas, algunas veces con judías. Su nombre es Columbo, el eterno «sabueso» de la televisión.

LOS EPISODIOS SON LARGOMETRAJES
De la serie «Columbo», creada por Richard Levinson y William Link, se hicieron 12 temporadas. Luego de dos capítulos piloto, en 1968 y 1971, en Estados Unidos la tira se emitió regularmente entre los años 1971 a 1978, y más adelante entre 1989 y 2003. La idea fue que cada uno de los episodios son largometrajes creados para televisión. La primera particularidad de la serial es que se sabe siempre quién es el asesino, ya que, salvo excepciones, el crimen se muestra al principio de cada episodio. Otra curiosidad es que nunca hay sangre en la escena del crimen.
Columbo siempre revisa todos los bolsillos de su ropa para buscar notas o evidencias, pero nunca para mostrar su placa. Los asesinos siempre son muy educados, correctos y jamás oponen resistencia al arresto.

EL PAPEL DEL ASESINO
Grandes artistas han realizado el papel del asesino: Leonard Nimoy, Robert Culp, Jack Cassidy, Ross Martin, Ed Begley Jr., Tyne Daly, William Shatner, Patrick McGoohan, Robert Vaughn, Laurence Harvey, Ruth Gordon, Janet Leigh, John Cassavetes, Ray Milland, Ricardo Montalban, George Wendt, Johnny Cash, Martin Landau, Donald Pleasence, Louis Jourdan, Vera Miles, Roddy McDowall, Faye Dunaway, Fisher Stevens, Rip Torn, Billy Connolly, Ian Buchanan, Dick Van Dyke, José Ferrer, Oskar Werner, Richard Kiley, Robert Conrad, Tom Isbell y Theodore Bikel. La propia mujer de Peter Falk -el protagonista principal de «Columbo»- Shera Danese, apareció en seis capítulos. Por otra parte, los directores fueron bastante más seleccionados de lo acostumbrado para películas de televisión: Richard Quine, Steven Spielberg, John Cassavetes -quien también intervino como actor- Patrick McGoohan y Jonathan Demme, nada menos, entre otros menos conocidos. Los guionistas más destacados fueron, aparte de sus famosos creadores: Richard Levinson y William Link, Steven Bochco, Peter S. Fischer, William Driskill y Jackson Gillis.

DE ORIGEN RUSO-POLACO
La estupenda actuación de «Columbo» recae en Peter Michael Falk, nacido en Nueva York, el 16 de septiembre de 1927, de origen ruso-polaco. Hizo filmes y televisión, pero su punto más alto y conocido fue justamente esa serie, la que obtuvo cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro.
También Falk fue nominado a los Oscar de la Academia por su actividad cinematográfica.
En 1965, el actor logra suceso por su interpretación de Daniel O’Brien en «The trials of O’Brien». Con el tiempo los productores lo llamarían para «Columbo», pensando en una sola entrega en formato telefilme. La primera aparición fue «Prescription: Murder», el 20 de febrero de 1968, por la cadena NBC logrando un record de teleaudiencia. Debido a eso, la televisora encargó una segunda cinta: «Ransom for a dead man», estrenándose el 1 de marzo de 1971, a la que se le puede considerar también como piloto para la serie que continuó más tarde. La inmensa popularidad del personaje tuvo su cénit en 1975, cuando el salario de Peter Falk ascendió a 125.000 dólares -uno de los honorarios más altos de la época- por capítulo.

DOS MATRIMONIOS EN SU HABER
Peter Falk se casó en dos oportunidades. Con Alyce Mayo desde 1960 a 1976, y con Shera Danese desde 1977 a 2011, momento en que deja de existir el reconocido actor en Beverly Hills, el 23 de junio. Padecía mal de Alzheimer. Sus hijas son dos: Catherine Falk -adoptada- y Jackie Falk.
En los últimos tiempos se había dedicado a la pintura, siendo también reconocido por la crítica. Su mayor personaje de la pantalla se mantiene vivo gracias al DVD y a los canales de cable. Más allá de la nostalgia.

Columbo con su puro y en automóvil

Columbo con su puro y en automóvil

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Vecinos del complejo PIAI agradecieron el apoyo de las instituciones que colaboraron en la reciente inundación

Cada vez que se registra una creciente del río Uruguay que provoca que muchas personas vean inundados sus hogares, la sociedad salteña ha sabido responder colaborando y solidarizándose con los damnificados, así como también las autoridades departamentales y representantes de organismos nacionales en el departamento.
Más allá de eso, que los mismos damnificados decidan agradecer el gesto solidario que recibieron en un momento muy difícil da cuenta además de la capacidad de reconocer y valorar esa ayuda. Agradecimiento
Con ese objetivo, el de agradecer, llegaron hasta la redacción de EL PUBLO, un grupo de vecinos del complejo habitacional PIAI, ubicado en el barrio Salto Nuevo. Carina Alonso, Doris Porto, Enrique Prado, Andrea Maidana junto a una larga lista de vecinos como Viviana Laurencena, Carmen Prado María Aguilera, Rosa Ethel Fagúndez, María Inés Rodríguez, Andrés Silveira, Rosana Fagúndez, Ramón Silveira, que como no pudieron hacerse presente al momento de la nota dieron su aprobación a los entrevistados para participar de ese agradecimiento público que quisieron hacer.
A ellos no les llega el agua dentro de sus viviendas porque están construidas sobre un terreno alto, pero son algunos de los primeros en salir porque al crecer el arroyo se quedan “sin salida” y tienen que abandonar sus hogares. Este grupo de vecinos se alojó en carpas próximas a sus viviendas y a pesar del intenso frío que atravesaron en algunos días, dijeron que siempre estuvieron bien atendidos, incluso personal médico concurría con frecuencia a ver su estado de salud.
“El agradecimiento va hacia el Intendente (Andrés Lima), al departamento de Desarrollo Social, a los bomberos, al Ejército, a todos los que nos dieron una mano en ese momento. Recibíamos el desayuno, el almuerzo y la cena. En la noche casi siempre andaban los policías dándose alguna vuelta para ver que todo estuviera bien y estamos muy agradecidos con todos”, comentaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un damnificado por la creciente alojado en un contenedor denunció que la Intendencia lo desalojó “sin explicación”

No tengo a dónde ir”, dijo Alfredo del Río.

Alfredo Fabián del Río, es uno de los tantos afectados por la creciente que hasta ayer estaba alojado en uno de los contenedores ubicados en un predio lindero al Estadio Bernasconi, pero que según dijo a EL PUEBLO, fue desalojado sin motivo alguno, mientras el resto de los damnificados por las inundaciones aún continúa allí.
Ahora no tiene a donde ir, según dijo a este diario. Señaló que se encuentra en situación de calle y que las autoridades no contemplaron su particular estado de salud, ya que debe administrarse insulina a diario en el Hospital.
Pero además de eso, lo que le aflige es no tener una respuesta de quienes lo desalojaron porque según dijo no le manifestaron ningún motivo. IMG_0855
Del Río comentó que cuando le llegó el agua de la crecida del río Uruguay a su rancho en el Parque José Luis, en Salto Grande, estaba internado en el Hospital. Al salir se encontró con esa desoladora situación y como no tenía a donde ir y debía guardar reposo por sus problemas de salud, se presentó ante el Comité de Emergencia y lo alojaron en el local del ex INAU.
Allí, continuó tratándose con el personal médico y como requería de una mejor atención para su recuperación, fue trasladado hacia un contenedor de los que se encuentran ubicados en un predio lindero al Estadio Bernasconi.
Allí estuvo con su pareja, que presenta problemas de adicción. Una noche, tuvieron una discusión por el tema de las drogas y su pareja se fue del contenedor.
“Ayer (por el sábado) a la tarde pasó el personal de la Intendencia de Salto a comunicarme que el día de hoy (por el domingo) tenía que irme del contenedor y no me dieron ninguna explicación y yo quiero quedarme como se quedaron todos los otros que están acá porque no tengo a donde ir”, puntualizó.
A todo eso, en la mañana del domingo se presentó en el lugar el personal policial en el lugar para proceder al desalojo y le dijeron que si no se iba y sacaba él sus cosas, le “iban a tirar todas las pertenencias hacia afuera y que tenía que desalojar sí o sí”.
“Los de la Intendencia me dijeron que me tenía que ir y que era una orden de la Directora de Desarrollo Social (María Soria) y yo pregunté a la Policía si hubo alguna denuncia y me dijeron que no. Pero ahora no tengo adonde ir y me tengo que dar insulina todos los días y les dije eso y no les importó nada”, concluyó Del Río, quien formuló esa denuncia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diversas actividades recreativas y culturales son las que se presentarán en las semanas de vacaciones que comenzaron

Ante la proximidad del comienzo de la temporada turística de invierno, las direcciones de Turismo y Cultura de la Intendencia de Salto dieron a conocer varios adelantos de la agenda prevista para las próximas semanas.
Del 2 a 9 de julio, el Circo Tranzat se presentará todos los días a las 15.30 horas en el Teatro Larrañaga. Es un circo contemporáneo que utiliza la madera como elemento principal (cajones, tablas y objetos reciclados) y combina acrobacias, spinning, danza, equilibrios y desequilibrios. El precio de la entrada es de 250 pesos.
También en el mes de julio visitará nuestro departamento el grupo de humoristas Sociedad Anónima, que ha sido campeón en varias ocasiones en su categoría en el Carnaval uruguayo. Antes de iniciar una gira por Chile y Argentina, presentará el espectáculo «Los gauchos patones», el 14 de julio a las 18 horas en el Ateneo de Salto y a las 20 en Termas de Daymán. Y al día siguiente actuará a las 18 horas en Villa Constitución y a las 20 en Termas de Arapey.
La función del Ateneo es a beneficio de los desplazados por la inundación, por lo que se solicita colaborar con un artículo de limpieza. Las demás funciones son con entrada gratuita.
Los artistas locales también estarán presentes en esta temporada de invierno. El grupo teatral Sintapujos presentará la obra «Quiroga, el destino del hombre», dirigida y protagonizada por Oscar Bibbó. Estará el 5 de julio en Termas de Arapey, a las 20 horas, con entrada gratuita. Y el 12 de julio en el Teatro Larrañaga, a las 20 horas, con entradas que van de 50 a 150 pesos. Y para los más pequeños, Sintapujos presentará la obra «El baile de los zapatos», de Ignacio Martínez, el día 8 de julio a las 15 horas en la Sociedad Italiana, con una entrada de 100 pesos.
Por su parte, el elenco teatral departamental de Salto, a cargo de Zully Vallarino, estrenará en el Teatro Larrañaga la obra «El herrero y la muerte», de los autores nacionales Jorge Curi y Mercedes Rein. Es una adaptación para toda la familia de esta obra de tono gauchesco, con participación de diez actores. Se presentará el 13 y 14 de julio a las 20.30 horas, y luego se exhibirá todos los sábados de julio a la misma hora. La entrada tiene un costo de 150 pesos. Está previsto que posteriormente el grupo realice una gira por el interior del departamento.
La variada oferta también incluye recorrer la ciudad de Salto en el Bus Turístico, con salidas a las 10 de la mañana desde la mini terminal de Daymán, o realizar las visitas guiadas al Cementerio Central de Salto, que se continúan desarrollando los miércoles a las 15 horas y permiten apreciar el acervo cultural y patrimonial de la necrópolis local.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Distintos son los temas de los cuales opinaron nuestros lectores esta semana, desde aclaraciones a publicaciones realizadas por este diario, hasta comentarios sobre la función de la guardia Republicana, la actuación de los políticos y el reencuentro de familias salteñas que investigan sobre sus orígenes en el viejo continente. Todo esto en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Sentido de pertenencia
Hola. Una aclaración… No realizaron los padres esa tarea, fuimos los maestros, maestras y profesores los que un sábado nos reunimos a dejar más linda la escuela.
Saludos
Elena

Sentido de pertenencia II
Quisiera aclarar que el grupo que realizó tareas de pintura (calle Artigas) y de limpieza del jardín (calle Larrañaga) en la escuela Nº1, no eran padres. Los que realizamos dichas tareas, fuimos docentes, esposos y novia de los docentes, que decidimos reunirnos y mejorar el aspecto de nuestra escuela. Gracias.
Iveline

Sentido de pertenencia III
¿Qué tal? Soy maestro de la escuela Nº1 y me gustaría aclarar que el grupo de personas que se encontraban limpiando y pintando la escuela éramos los mismos docentes (maestros, maestras y profesores) junto a sus esposos/as.
Durante ese fin de semana pintamos y arreglamos jardines, patios y muros de calle Artigas y calle Larrañaga pues la idea es tratar de mejorar permanentemente las condiciones de NUESTRA escuela.
Creo que es pertinente realizar la aclaración sobre todo cuando la educación y el compromiso están tan cuestionados y cabe decir que estas tareas las continuaremos realizando silenciosa e incansablemente.
Gracias por la difusión.
Nelson Carbonell

Sentido de pertenencia IV
Hermosa tarea, visten de color no sólo la escuela sino el entorno que la rodea. Sin dudas el ánimo de trabajo parte de un colectivo comprometido y bien guiado. Muy especial saludo a la Directora, Ma.de los Huertos Toriani, las maestras efectivas o no en la Institución y los padres que al ser convocados y sentirse respaldados son realmente capaces de hacer mucho por la escuela de sus niños. ¡Qué alegría!!
Leticia Guarino

Sentido de pertenencia V
Hola quería aclarar que los que limpiaron la escuela y pintaron en la jornada del sabado fueron los maestros, profesores y esposos de las maestras de la escuela Nº1. ¡Aprovecho para felicitar a los compañeros!
Sandra
N. de R.: el caso ya fue aclarado en la edición del día martes 26 de junio, a todos los interesados por informar correctamente de la situación, les quedamos igualmente agradecidos.
Le robaron la moto desde el porche de su casa, en el baúl de la misma tenía la suma de 60 mil pesos en efectivo
Y seguimos informando… Es de saber que todo raterito tiene un celular y ven las noticias y se matan de la risa. Es lo que quieren, salir en plana. Déjenlos de lado y verán un gran cambio.
Richard Christian Castro Vespa

El Jefe de Policía de Salto desmintió que efectivos de la Republicana estén trabajando en condiciones inadecuadas
En muy poco tiempo, desde que llegó La Republicana a Salto, la ciudad ha cambiado notablemente. Debería controlar aún más, pues casi en la ciudad no se ve a la Policía. Si se ve el patrullero pero no a la Policía en la calle.

IMAE podría empezar a funcionar en julio si cumple con todos los protocolos pautados por el MSP
¿Salto un IMAE para ricos?
Juan Pueblo

«IMAE podría empezar a funcionar en julio si cumple con todos los protocolos pautadospor el MSP» II
Por suerte lo logramos. Mi opinión de usuaria. Esperemos que se preocupen por responder al máximo a los pacientes. Para quiénes necesitemos de ese beneficio no se nos pongan piedras en el camino. Que sea un beneficio para todos en el momento que se requiera una Intervención. Gracias.
Graciela

«Un joven que padece una discapacidad…»
La verdad, ¡una vergüenza! No sólo el comportamiento de los usuarios, sino también el de algunos funcionarios de la Mutualista por no tratar de solucionar la situación. ¿Costaba tanto conseguirle una silla?
Grisela

«Hoy llega avión del Ejército y médicos especialistas por simulacro de atención de pacientes críticos del IMAE»
El avión es de la Fuerza Aérea. El Ejército aún no tiene aviones.
Pedrito

Ramiro Ferreira:“Nuestro orgullo es la resistencia y la resistencia es existir”
Hablar en contra del Capitalismo para luego hablar sobre las personas definidas por su sexualidad como LGBT, me parece que este personaje de izquierda en realidad usa y bastardea a estas personas para promover su zurdismo. Los mismos integrantes LGBT deberían hacérselo notar.
Pedrito

Ramiro Ferreira:
“Nuestro orgullo es la resistencia y la resistencia es existir” II
Y en los países donde pasó el Comunismo socialista marxista fue donde más se opuso a los colectivos gay. Solo pensemos en Rusia de entonces (ex URSS) y la de hoy también. Que digan lo que pasó en Cuba con los homosexuales.
Que se diga lo que hacen con los mismos en China y en Corea del Norte.
Por lo tanto que este personaje venga a decir que el Capitalismo es el que se opone a estos movimientos me parece que es un ignorante o un aprovechador queriendo meterse en la bolsa a los LGBT.
Pedrito

«Recuperan en Uruguay piezas históricas robadas de 2.300 años de antigüedad»
Estas reliquias representan mucho más de lo que uno piensa.
Al no tener el vendedor pruebas de dónde las consiguió, debe ser procesado.
Estos artículos representan un documento histórico de la humanidad y debería por ley estar en los museos.
Aunque parezca mentira son parte de nuestra historia, hecha por nuestros antepasados y es la única manera de saber cómo fueron nuestros antepasados.
Todos debemos tener acceso a saber de nuestros antepasados.
Alberto

«ADEOMS suspendió a los dirigentes de la Lista 77 por 6 meses en sus funciones luego de acusar a los directivos»
A los comunistas no se los acusa de nada, te mandan a trabajos forzados en Siberia.
Pedrito

«Acusaciones de acá y de allá»
Lo que es lamentable es el nivel de los dirigentes políticos, su falta de preparación, su escasa altura de miras (la única es ver si puedo continuar atornillado al sillón) y la falta de sensibilidad con el uruguayito de a pie.
En cualquier empresa, cuando uno sale de viajes o cuando a uno le dan dinero o una tarjeta de crédito lo que se hace es una rendición. Sres. estos son mis gastos y los justifico con las facturas y tickets de los gastos correspondientes.
Podemos discutir si el taxi, el hotel, la cena, etc salió cara o barata… pero hay que justificar los gastos y lo que se aparta de un monto razonable hay que llamar la atención o al menos solicitar una aclaración por parte del que lo hizo.
¿Por qué no se hace esto en muchas empresas públicas? ¿Los que están «ahí arriba» no lo están para dar el ejemplo? ¿No nos llenamos la boca con las transparencias? ¿No somos todos iguales?
Sres. Políticos (desde el edil de departamento, senadores, ministros, etc, etc) dejémonos de tonterías y a rendir los gastos como corresponde que la gente está cansada de este tiempo de excesos y avivadas.
Aldo Solaro

«Ambientalistas de Salto se reunieron con Lima para poder intercambiar información y pedirle por el medioambiente»
Para entender que es el fracking y el shale gas, es recomendable ver el documental Gasland: https://vimeo.com/75524062
Carmen

«Denuncia enviada por la diputada Manuela Mutti»
¡Ladran Sancho! Con tal de evitar tan solo,un aborto, ¡ya valió la pena!
¡Madres valientes como estas, hay que apoyar! ¡Docentes a las que pondrán en escarnio público hay que apoyar!
Si la mamá de la diputada hubiese pensado hace algunos años como su hija, tal vez ahora no contaríamos con su destacada labor en el parlamento.
Echegedu

«Se inauguró ayer la cooperativa CO.VI.CEN»
Felicitaciones y larga vida al cooperativismo. Ojalá su poder alcance a muchas más familias.
Julián Benítez

«Artesanos de Termas del Daymán llaman a diversos rubros para ocupar stands»
Hola, buenos días. Me gustaría que me llamaran o yo poder comunicarme con ustedes, ¿algún teléfono para poder comunicarme? Gracias.
Juana Bisio

«Falleció Luis Bertiz»
Hasta siempre y muchas gracias querido Luisito.
Andrés Robirosa

«Desde Salto y en la búsqueda de sus raíces italianas, María Florencia cambió su vida por completo al llegar a Costalta»
¡Buenísimo! ¡Muchas Felicitaciones! Todos deberíamos hacer lo mismo. Volver a las fuentes…
Grisela

«Desde Salto y en la búsqueda de sus raíces italianas, María Florencia cambió su vida por completo al llegar a Costalta»
Leí la nota con gran emoción por ser parte de la familia. Luigi es mi abuelo y María Teresa mi querida abuela. Gran emoción también para mi madre que con sus 98 años supo de su familia en Italia. Gracias por la publicación.
Julio Llona Zappaccini

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Rotarios de Salto y Concordia impulsan concreción de un puente vecinal que una a ambas ciudades en el desarrollo

Destacaron la importancia que tiene mejorar la conexión para la región.

Intendentes de Salto y Concordia se reunieron con las máximas autoridades de los clubes rotarios de ambas ciudades, donde firmaron un documento para promover el proyecto de un puente vecinal que una a las dos ciudades. Esta instancia se realizó en la sede del Club Rotary Concordia, el pasado miércoles 21 de junio.
En dicha oportunidad, la Presidente del Rotary Club Concordia, Celia Lafourcade, destacó que en dicha iniciativa “no hubo nada político ni económico, sino pensamiento y corazón puesto en el futuro”.
Asimismo, en representación del Club Rotary Salto Noreste, el Mag. Emilio Silva Sandes, expuso sobre la importancia de la integración a nivel de la región de Salto Grande. Asimismo, las máximas autoridades departamentales de ambos márgenes del río, manifestaron su beneplácito con la iniciativa y aseguraron que realizarían los proyectos del puerto de Salto, el aeropuerto internacional de Concordia y el puente vecinal, para presentarlos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la brevedad.
RESPALDO
El hecho de que los proyectos que se presenten al BID “estén respaldados por todas las fuerzas vivas” de cada localidad, se presenta como “fundamental” para que el proyecto “sea un éxito”, destacaron.
En diálogo con EL PUEBLO, el Magister Emilio Silva Sandes (actual director de la Universidad Católica Sede Salto), señaló que la historia del puente surgió a mediados de los 90 y llegó a tener incluso un interés político muy importante, pero destacó que con las crisis económicas de ambos países y con el conflicto que generó la planta de UPM, en el departamento de Río Negro, esta iniciativa se vio relegada.
Actualmente, se está trabajando en un proyecto de integración que va más allá de un puente, incluye un puerto de barcazas en Salto y un aeropuerto de carga en la ciudad de Concordia, algo que facilitaría el tráfico de la producción de ambas ciudades y generará un desarrollo regional relevante para el impuso de ambas ciudades.
“La importancia en general de la integración binacional y fronteriza es algo que tenemos que reconocer. Desde mi perspectiva tenemos que empezar a cuestionar y discutir un modelo que ha tenido Uruguay, unitario, centralista y concentrador que genera enormes perjuicios”, explicó.
“El país aparece así como fragmentado y eso es más grave aún en la zona norte. Por eso, pensamos que hay que buscar otras formas de conectarse con otras ciudades o regiones y esta sería una posibilidad importante para Salto”, comentó Silva.
“Antes del siglo XX, Salto y Concordia funcionaban casi como una ciudad única, después los estados nacionales fueron separando cada vez más eso, pero hay mucho de historia que nos une, la huella artiguista, guaraní, incluso un vínculo de familias a un lado y otro del río”, expresó el docente.
“Pero además hay una conexión geográfica, compartimos aguas superficiales, subterráneas, el clima, el turismo. Después hay elementos socioeconómicos que son culturas, normas, valores compartidos que viene también como producto de esa historia”, resaltó Emilio Silva.
Incluso dijo que entre Salto y Concordia “hay más comunicación que entre las ciudades de Salto y Paysandú, más de 3.000 personas circulan a diario por el puente de Salto Grande entre las dos ciudades”, concluyó el representante rotario, fundamentando algunos de los motivos que apañan la iniciativa planteada.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades departamentales presentaron mejoras en la localidad de Pueblo Olivera

Trabajo conjunto entre Intendencia y Municipio de Colonia Lavalleja.

Una serie de mejoras fueron presentadas el pasado sábado en la localidad de pueblo Olivera, perteneciente al municipio de Colonia Lavalleja.  WhatsApp Image 2017-07-01 at 20.22.35
“Se trata de mejoras en la caminería y calles internas, alumbrado, pintura en espacios públicos y colocación de cartelería” dijo el alcalde Diego Henderson, quien además destacó el apoyo y trabajo conjunto de la Intendencia de Salto.
Por su parte, el director de Descentralización de la comuna, Sergio García da Rosa, dijo que si bien es cierto que las tareas de mejoras en calles, alumbrado y recoger la basura -entre otras- son obligación de la Intendencia y del Municipio, “también es cierto de que estamos cumpliendo con eso en estos casi dos años de gobierno”.
“Dentro de poco estaremos en Cuchilla de Guaviyú, ya que hemos conseguido que Mevir nos aporte los materiales para poder realizar la reparación del salón comunal, tarea que haremos junto al Municipio de Colonia Lavalleja” señaló García da Rosa.
A su turno, el intendente de Salto, Andrés Lima reconoció el trabajo realizado en las últimas semanas por los funcionarios de la Intendencia y del Municipio.
El jefe comunal recordó que hace una semana atrás en una recorrida por pueblo Olivera y pueblo Trindade, se visitó a las familias del lugar y todos coincidían en el buen trabajo realizado en los caminos, “hoy el ómnibus que transporta a los estudiantes, pueden ingresar al pueblo sin problemas”, agregó que “aquí es fundamental mantener el trabajo realizado, porque sino se hace el mantenimiento del acceso y las calles interiores, con las lluvias y el tránsito se deteriora”.
Lima dijo que “en pueblo Russo, se instalará un contenedor que se está acondicionando en el local del Gramon, y la intención es -una vez pronto y acondicionado- llevarlo a pueblo Russo para que los médicos puedan realizar allí las atenciones y además se pueda reunir allí la comisión vecinal”.
El Intendente se comprometió en mantener esta línea de trabajo en conjunto con el Municipio de Colonia Lavalleja, “hoy estamos presentando mejoras en pueblo Olivera, antes lo hicimos en pueblo Amarales y Las Flores, pronto estaremos en pueblo Russo y Cuchilla de Guaviyú y alguna otra localidad del Municipio” concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agrupación que integran presidente y vicepresidente del FA de Salto condenó “violación a la laicidad” en el Liceo Nº1

Tras la charla contra el aborto dictada el viernes.

La situación generada en el Liceo Nº1, Instituto Politécnico Osimani y Llerena, al dictarse una charla contra el aborto con tintes religiosos, donde un grupo de estudiantes realizaron una movilización frente a la sede de estudios, con el fin de lograr hacerse oír, generó manifestaciones de toda índole.
El hecho motivó que la propia ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que estaba en Salto y circulaba por el lugar llegara hasta allí para escuchar el reclamo de los estudiantes. La secretaria de Estado recibió una carta de parte de los estudiantes y se comunicó con las autoridades del Consejo de Secundaria, con el fin de que los mismos tomen cartas en el asunto, según pudo saber EL PUEBLO el sábado, donde fuentes políticas del gobierno, confirmaron a este diario que en las próximas horas comenzará una investigación administrativa con el fin de determinar si hubo o no en este caso, una violación a la laicidad.
Varias fueron las voces que se alzaron en contra de la situación, entre ellas la del sector que integran la presidente y el vicepresidente del Frente Amplio de Salto, Mónica Cabrera y Daniel Cattani, la Agrupación Arerunguá del Espacio 567 del Frente Amplio de Salto, la cual ante la situación resolvió manifestar la siguiente declaración.
DECLARACIÓN
* Ante la clara violación de la laicidad del Estado Uruguayo en el Liceo nº 1 de la ciudad de Salto, donde se realizó una charla dirigida a alumnos donde se trató el tema “Aborto” por un grupo de personas vinculadas a organizaciones religiosas, donde se repartió folletería con imágenes de fuerte impacto y contenido religioso, queremos reflexionar sobre algunos conceptos vinculados a esta cuestión.
* Nuestra Agrupación y el Espacio 567 en particular impulsamos y luego defendimos en todos los ámbitos el mantenimiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Nos parece un importante avance en la defensa del derecho de las mujeres ante una realidad que nos golpeaba e interpelaba a diario como sociedad, si bien, reconocemos, quedan algunos aspectos a superar.
* En ese sentido dimos el debate más amplio que nos fue posible y en ello debemos agradecer a los medios que hicieron posible la difusión de estas instancias. Defendemos el derecho de todas las voces, a favor y en contra, a hacerse oír y dar el punto de vista sobre el tema, pero no todos los ámbitos son propicios para ello. La defensa de la laicidad es un hito en el sistema democrático nacional y entendemos que el hecho denunciado es claramente violatorio de este principio tan caro en la vida política nacional.
* El camino que se intentó transitar es equivocado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Polémica

La gran polémica de la semana ha sido la charla brindada a un grupo de alumnos del Liceo número 1 Osimani y Llerena por parte de personas opositoras al aborto, personas pertenecientes a la religión católica.

La responsabilidad por la autorización de dicha charla recayó sobre Diana Lucero, directora desde hace muchísimos años de dicha institución, quien con un mínimo monto de dinero para conservación del edificio debe hacer malabares para mantenerlo en condiciones , al igual que lo hacen los directores de todos los liceos, hecho que no justifica el accionar pero sí es bueno recordarlo, porque de eso no se habla.
Sin ánimo de justificar ni juzgar dicho acto que muchos califican violatorio de la laicidad y tratando de buscar una explicación a lo sucedido, me animo a afirmar que la persona es un ser único.
Con esto quiero decir que la directora Diana Lucero es una persona católica practicante y por ende, lo es en todo su accionar, un mormón, evangelista o ubandista, lo es en toda su esencia.
Es muy difícil ser objetivo, el equilibrio es una constante lucha entre lo que pienso y lo que puedo expresar en el ámbito laboral,que trasciende mi persona llegando a persuadir, influir en el otro, como es el trabajo de esta directora, de periodistas, de comunicadores y tantas otras profesiones.
No le quito importancia al hecho, pero creo que la polémica ha tomado dimensiones pocas veces vistas, lo importante es que ahora es el Consejo de Educación Secundaria quien deberá analizar el tema, estando entre las posibilidades que dicha directora sea sancionada.

Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Muchos salteños se enojaron con el daño generado a la estatua de Luis Suárez, ya que entienden que en cierta medida la situación se trató de un acto de vandalismo dirigido a un ídolo de mucha gente, que vieron con buenos ojos el hecho de la existencia de una imagen que venere al astro de la selección uruguaya.

En tanto otras personas se lo tomaron con humor y no faltaron las genialidades como el caso de quien no perdió tiempo y escribió el cartelito que luce en lugar de la figura del futbolista, algo que fue tomado para ilustrar la portada de este diario en la pasada jornada del domingo. En ese caso además, hubo muchos medios argentinos que se hicieron eco de la noticia, pero sobre todo porque se citaba la boda del astro argentino, Lionel Messi lugar en el que se encontraba Suárez al momento de que su estatura fuera atacada.

Esto también despertó en las redes sociales la discusión de parte de mucha gente que empezó a recitar el hecho de que Suárez estando de vacaciones durante varios días en Uruguay, optó por tomarse unos días para ir a Rosario al casamiento de su amigo y de pasar en la capital junto a su familia, pero no se tomó tiempo para venir a Salto donde de alguna u otra manera también tiene familiares y es la ciudad en la que nació.

El que sí anda en Salto es Edinson Cavani que además visitó la cancha de baby fútbol en la que él tuvo un pasaje cuando niño, la del Club Peñarol de Salto, allí estuvo con varios niños y les transmitió valores como los del juego en equipo, el respeto y la pasión por el deporte.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hoy empezaría la investigación administrativa para saber si en el Liceo IPOLL hubo o no, una violación a la laicidad

Según informaron a EL PUEBLO, la directora podría ser separada del cargo mientras dure el sumario.

Luego de la manifestación que realizaran los estudiantes del Liceo Nº1 IPOLL el pasado viernes frente a la institución, tras autoconvocarse para denunciar lo que ellos consideraban como una flagrante violación de la laicidad por parte de la directora del Liceo, la profesora Diana Lucero, quien está al frente de esa casa de estudios hace 17 años, al celebrarse en ese lugar una charla en contra del aborto pero con tintes religiosos, las cosas parecen ponerse duras y las autoridades de la educación tomarían hoy mismo cartas en el asunto.

La charla a la que llevaron a los alumnos que en ese momento estaban en sus horas de clase, era en contra del aborto y fue promovida por un grupo de mujeres católicas, las que según supo este diario actuaron en su nombre y no en representación de la Iglesia Católica, la que en principio nada tuvo que ver con esta situación.

LA MINISTRA
El caso se registró el pasado viernes, pero ocurrió que ese mismo día estaba en Salto la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz quien vino a Salto para cumplir con una intensa agenda pero en la que no tenía previsto realizar una visita al liceo departamental de Salto.
Sin embargo, enterada del asunto la diputada por Salto Manuela Mutti, quien acompañó a la secretaria de Estado en su recorrida por la ciudad, le informó de esta actividad y de la manifestación que se venía llevando a cabo afuera del centro educativo por parte de un importante grupo de alumnos, que se sentían afectadoS con la actividad, entendiendo que se violaba la laicidad.
Por lo cual Mutti llevó hasta el lugar a la ministra Muñoz, quien conversó con los estudiantes y les recibió una carta en la que ellos se dirigían a las máximas autoridades del Consejo de Educación Secundaria para que tomara cartas en el asunto.
En ese mismo instante, la secretaria de Estado se comunicó con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria a quienes les solicitó que investigaran el caso de forma inmediata, tras lo cual le contestaron que iniciarían una investigación administrativa urgente para conocer la situación, versión que la propia ministra les traNsmitió a los estudiantes en ese lugar.

HOY
Pero según pudo saber EL PUEBLO en la jornada de ayer, las autoridades de Secundaria comenzarían con la investigación administrativa hoy lunes. La diputada Manuela Mutti dijo a EL PUEBLO que ella en su calidad de legisladora y la ministra, lo que hicieron fue transmitirle a las autoridades la situación para que estos actúen dentro de los carriles institucionales correspondientes y realicen una investigación con todas las garantías a las personas involucradas en la misma.
Según la normativa vigente a través del Decreto 500/991 los sumarios administrativos a los funcionarios públicos establecen la separación del cargo de los mismos en forma temporal, con el fin de que las investigaciones se cumplan con la mayor transparencia posible.
Aunque si bien esto no está confirmado, en su columna Apuntes en Borrador el periodista Leonardo Silva (Página 19 de hoy) aduce que la separación del cargo de la directora del IPOLL sería inminente.
Sin embargo, si la decisión del Consejo de Secundaria es realmente comenzar la investigación administrativa en la presente jornada para ver si se incurrió en una violación de la laicidad en ese centro educativo, la notificación debería llegar hoy.
La diputada Mutti dijo a EL PUEBLO que la denuncia fue presentada y que Secundaria comenzaría de inmediato la investigación porque es lo que corresponde, aunque descartó que la ministra haya pedido que tomara tal o cual resolución, sino que se instruyera un sumario (que quiere decir investigación) para determinar responsabilidades, algo que no descartó que pudiera comenzar a realizarse en la presente jornada.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Violencia en la terminal

Una trifulca en los andenes de ómnibus en la terminal de Salto se generó anoche cuando un grupo de jóvenes increpó a los guardias de seguridad del lugar, por motivos que se desconocen. El hecho ocurrió sobre las 21:30 horas y al rato, las fotos y los vídeos sobre este violento episodio pudieron verse en las redes sociales. Allí se veía a dos guardias de seguridad que querían impedir el ingreso al lugar de un importante grupo de jóvenes que pretendían ingresar por el lugar donde circulan los ómnibus. La Policía llegó al lugar rato después para buscar a los participantes de este caso.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31