Grupo “Transitando Huellas” de Salto gana Primer Premio en encuentro internacional

wp6

El taller de danzas folclóricas que brinda el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto,orientado por la Prof. Cecilia Lanzieri, participó el pasado domingo 2 de julio del 18º Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas y 16º Certamen Interamericano de Danzas “Hermanando Patrias”, realizado en la ciudad de Rivera.
En la oportunidad, el grupo fue destacado con premios en las siguientes categorías:
– Grupo Juvenil 1. Proyección escénica. Danzas: Pajarillo, Gato y Chacarera. 1er. Premio.
– Grupo Juvenil 2. Proyección Escénica. Estampa argentina: Gato, Escondido y Chacarera. 1er Premio y Beca de participación para el concurso a realizarse en Mercedes en octubre de este año. Estos premios se suman a los obtenidos por la Academia salteña Transitando Huellas, dirigida también por la Prof. Cecilia Lanzieri, que obtuvo el premio a la mejor vestimenta y el premio al mejor grupo entre un total de 24 delegaciones de Uruguay, Argentina y Paraguay.

wp7

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lanzan Fondo Regional para la Cultura 2017

wp5

 

La Dirección Nacional de Cultura presenta el nuevo Fondo Regional para la Cultura 2017. Se trata de una propuesta que atiende específicamente a las seis regiones del interior del país, habilitando el más amplio espectro de posibilidades proyectivas para sus artistas.
El Fondo Regional para la Cultura está dotado con 6 millones de pesos que se asignan a razón de 1 millón de pesos para cada una de las 6 regiones oportunamente acordadas, distribuyéndose entre 5 categorías: Artes Visuales, Danza, Memoria y Tradiciones, Música y Teatro.
Los dineros asignados a cada región tienen como primer criterio de asignación el distribuirse en la región y no por categorías. Así, los dineros que sobren en las categorías de la región X, se distribuirán en primera instancia entre otros proyectos de la región aun cuando sean de categorías distintas.
Con este movimiento se entiende que realmente se está apostando a los ciudadanos de la región, retomando el espíritu original que instaló la regionalización.
Cabe señalar que en el Fondo Regional para la Cultura se mantiene el bienvenido criterio de designar como jurados a artistas residentes en el interior del país, conocedores de las realidades locales y las problemáticas específicas que supone el desarrollo artístico en el territorio. Y, atendiendo las demandas específicas que hemos recabado, en este fondo no se prohíben las propuestas de “talleres” a la vez que se habilita la circulación de proyectos en el entendido de que muchos artistas desean poder mostrar su obra, incluso accediendo a la capital del país.
Sobre las inscripciones
Las inscripciones a FCR se realizarán de acuerdo al siguiente calendario, por lo que solicitamos a las Direcciones de Cultura y Centros MEC el prever la necesaria atención presencial a la ciudadanía en los días de inscripción señalados (en el horario que cada institución establezca), así como el dar la más amplia difusión al llamado en cada departamento del país. No habrá inscripciones en línea.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primer concierto de Waldhambach dirigido por Federico Palacios

wp4

 

En su edición dominical del 2 de julio, el diario francés Derniéres Nouvelles d’Alsace (DNA), publicó un artículo sobre el concierto de la Banda de Waldhambach dirigida por el músico salteño Federico Palacios, salteño que viene realizando una descollante carrera musical en Europa.
La actuación tuvo lugar la noche del viernes 30 de junio, en la Iglesia Saint Gall de Domfessel. De esa manera dio inicio un festival de tres días de duración destinado la restauración y conservación de dicho edificio cuya construcción data del año 1340.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El artista Gabriel Román presenta su muestra “Trigo y Agua”

wp3

Hasta el próximo viernes 7 del corriente el público salteño y los turistas podrán apreciar la muestra pictórica de Gabriel Román que está exponiendo en calle Sarandí 108. Se trata de la serie “Trigo y agua” donde el artista ha plasmado bellos paisajes naturales de nuestro departamento y hace un culto de dos elementos vitales en la Naturaleza, como son el trigo y el agua. A posteriori la muestra se presentará en el hotel Altos del Arapey.
Cabe recordar que Gabriel Jesús Román Criado nació el 20 de enero de 1969 y desde hace muchos años sus obras se destacan por su calidez y realismo.
Ha expuesto en Casa de Gobierno, en el Mercado 18 de Julio y en Dejá Vu, Casa de Gobierno de Maldonado. También en el hotel SISAI de Punta del Este, Arapey Thermal Resort & Spa y APLAS.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La UDELAR espera dar clases en el espacio que ocupaba el correo y pasar la Clínica Jurídica y Notarial al Palacio

wp2

“Nuestra aspiración es poder acceder por lo menos al espacio que ocupaba el correo.
Y que podamos contar con él lo antes posible, porque tenemos una necesidad urgente de espacios y no podemos esperar mucho tiempo.
El de la UDELAR, es un problema hoy, es una necesidad acuciante”, dijo el Director de la Sede Salto del Cenur Litoral Norte, Pancracio Cánepa en oportunidad de ser abordado por la prensa durante la visita al Palacio de Oficinas Públicas por parte de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
La posibilidad de que dicho edificio sea traspasado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas hacia el Ministerio de Educación y Cultura, generó una gran expectativa en diferentes instituciones que aguardan un espacio, sobre todo en al UDELAR, que se encuentra actualmente con más de seis mil alumnos y una matrícula de ingreso de alrededor de un mil estudiantes por año. Por este motivo, las autoridades de esta casa de estudios, incluso consiguieron las partidas necesarias para una reforma menor en el espacio del correo para comenzar a dar clases cuanto antes en el lugar, apenas se concrete el traspaso del edificio.

 
AULAS Y LA CLÍNICA JURÍDICA Y NOTARIAL AL PALACIO
“Nosotros estamos muy estrechos en los espacios con que contamos actualmente, y la posibilidad de construcción del máster plan del predio de la UDELAR parece que con mucha suerte quedará para el próximo quinquenio. Paralelamente la matrícula sigue creciente, principalmente los ciclos iniciales optativos, enfermería, derecho y algunas otras, que presentan cada año una inscripción masiva de estudiantes. Son más o menos un mil estudiantes por año que ingresan. Eso, prácticamente es imposible poder atender en la realidad edilicia que tenemos actualmente, por eso, contar con uno o dos espacios en el Palacio de Oficinas Públicas, para nosotros es fundamental. Nos permitiría contar con un par de aulas grandes, poder traer el Consultorio Jurídico y la Clínica Notarial que incluso sería más accesible para los usuarios porque esta más próximo a los juzgados. Por eso, para nosotros sería fantástico poder acceder a algún espacio en el Palacio”, dijo la Directora Regional del Cenur Litoral Norte, Graciela Carreño.

 
ESTÁN LOS FONDOS PARA LA REFORMA
Ante la necesidad de hacer uso de ese espacio lo antes posible, la UDELAR ya tiene los fondos disponibles para la reforma que estiman sea de una reforma menor.
“Estamos pensando un tema de tabiquería liviana para armar los salones, un arreglo básico de la batería de baños. De esta forma, sería factible de poder usarlo ya el año que viene y eso nos permitiría poder ocuparlo de forma casi inmediata ni bien se concrete la donación al MEC. Incluso, hemos conseguido una partida económica que nos permitiría hacernos cargo de esa reforma”, agregó Carreño.

 
NECESITAN SALONES
En la actualidad, la UDELAR alquila el espacio de la Sociedad Italiana para usarlo todos los días y dar clases allí, mientras otras instituciones del medio le prestan sus espacios con el mismo fin, como es el caso de la Jefatura de Policía, la Biblioteca Departamental, el salón de actos del Hospital, entre otras.
“Pero ninguna de estas instituciones tiene un espacio únicamente para nosotros, salvo el caso de la Sociedad Italiana donde tenemos el derecho a usarlo porque pagamos y eso nos genera un costo. El resto de las instituciones también hacen uso de esos espacios, y es una muy buena voluntad que agradecemos infinitamente pero nos pone en la problemática cuando ellos necesitan el salón por algún motivo, porque nos hace caer la proyección y programación de las clases”, comentó Cánepa.
El Director de la Sede Salto, dijo también que desde hace tres años vienen gestionando la posibilidad de acceder a un espacio en el Palacio de Oficinas Públicas con el MTOP, y si ahora se concreta su pasaje a la cartera del MEC, serían más fáciles las negociaciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

UCU abrió inscripciones para comenzar carreras en agosto con importantes descuentos y acceso a becas

wp1

Para aquellos estudiantes que no pudieron comenzar su carrera al inicio del año lectivo, o por diferentes motivos debieron abandonar la opción elegida y no quieren esperar al próximo año para retomar las clases, la Universidad Católica ofrece el inicio de carreras en agosto.
Esta oportunidad única, hace que aquellas personas que estén interesadas en iniciar sus estudios universitarios a mitad de año puedan hacerlo.
“En la Universidad Católica podés comenzar tu carrera este año, porque el 7 de agosto comienzan las clases y son varias las opciones que abren nuevos grupos o admiten nuevos estudiantes”, informaron desde la dirección de dicha casa de estudios.
Las carreras que se encuentran dentro de esta opción son: Contador Público, Dirección de Empresas, Gestión Agrícola Ganadera, Dirección de Empresas Turísticas, Gestión Humana y Relaciones Laborales, Negocios Internacionales e Integración y Economía.
Las inscripciones que se reciban de forma anticipada antes del 14 de julio tendrán un descuento del 30% en la primera cuota y además podrán participar del Concurso de Becas.
Por más información, los interesados pueden dirigirse a los teléfonos 47325467 / 47338033, al email miriniz@ucu.edu.uy o contactarse directamente en la Sede Universitaria.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog040717

Publicado en - HumorComentarios (0)

“En el silencio siento la maldad Con total frialdad… Y cruel encanto Yo me pregunto donde esta el final entre el bien y el mal Pa’ ponerse de acuerdo” (Pichón Dutra)

Hoy, con Sergio “Pichón” Dutra: músico y compositor que vive la música desde su naturaleza esencial

Sergio Daniel “Pichón” Dutra da Costa tiene veintinueve años y es músico, sesionista, arreglador, compositor y docente salteño. En la actualidad está al frente del Conservatorio Musical Darío Alegre en nuestro departamento.
Desde muy pequeño recibió la influencia de su padre Denis Dutra, uno de los músicos referenciales en el ámbito murguístico de Salto.3B0A5265
Esa experiencia tan cercana lo catapultó al despertar temprano de su vocación y ese camino lo llevó a alternar con músicos de la talla de Hugo Fatorusso, Darío Alegre y otros de relieve internacional.

¿Qué recuerda de su niñez?
-“Recuerdo mi pasaje por el baby fútbol en Nacional… mis primeras intenciones en música ingresando al Conservatorio Municipal de Salto para estudiar guitarra donde tuve la suerte de tenerlo al Profesor Antonio López y seguir muy de cerca toda la movida de las murgas.
Me recuerdo yendo con mi padre a los ensayos… recorriendo tablados, desfiles y concurso de murgas, donde ese ámbito me hizo interesar por los arreglos corales, la armonía, la rítmica de distintos estilos musicales.
Con diez años comencé en el Conservatorio y luego mi formación continuó en la Escuela Universitaria de Música en la capital del país”.
¿En cierta medida su padre Denis Dutra – también músico y compositor – fue su referente?
-”Siempre estuve cerca de todo lo que mi padre hacía, observaba atentamente su facilidad para tocar varios instrumentos y para armonizar voces…él fue el que despertó en mí lo más lindo de la música.
Me enseñó que para hacer música la técnica y el estudio son muy importantes, pero el secreto esta en lograr sacar las emociones y sentimientos que están en lo más profundo de nuestro ser, trasladándolos al instrumento”.
¿Por qué eligió la guitarra al emprender su carrera profesional dentro de la música?
-”Seguramente porque fue el primer instrumento que incorporé de inmediato por la marcada influencia del Profesor Antonio López en mi tránsito por el Conservatorio Municipal.
López fue para mí un gran maestro en todos los sentidos…. él lograba que el estudiante comenzara no solo a querer la guitarra sino la música en todas su dimensiones… que la música fuera un integrante más de la familia”.
El proceso de componer canciones fue paulatino o desde el comienzo descubrió que tenía la inspiración para hacerlo?
-”Comencé tocando y cantando canciones de grandes compositores a mi parecer pero siempre en mi cabeza estaba la idea de componer… además de hacer cosas de otros que si bien eran muy importantes, cuando se interpreta algo de autoría propia, tiene otro sabor”.
Qué experiencias más significativas rescata de su vida académica musical?
-”Mi gran experiencia fue y es, descubrir que la música es infinita, es amor, es humildad, es saber compartirla de la forma más auténtica”.
Conocer a Malosetti y a mi actual amigo y Maestro Darío Alegre, me dieron la oportunidad de trasmitirme ese conocimiento… pude proyectarme de otra manera, siento que tengo mucho por conocer y mucho para andar…. mucho para aprender”.
¿Qué estrategias son importantes a la hora de transmitir los conocimientos?
-“No sé si se le puede llamar estrategia… tuve la suerte de tener y aún tengo grandes maestros y no podría transmitir diferente a como me lo han transmitido ellos a mí.
Mi padre, Antonio López, Malosetti, Darío Alegre fueron y son mis guías y espero significar de igual manera para mis alumnos. Ellos me enseñaron trasmitir la música con mucho respeto y transparencia”.
¿Cómo han sido sus vínculos con los músicos de trayectoria con los que ha tenido la oportunidad de alternar?
No puedo dejar de nombrar a Darío Alegre que aparte de ser mi maestro actual, es el músico con el que más me vinculo, el me dio la oportunidad de tocar con músicos que nunca pensé que llegaría a compartir escenarios. Hugo Fatorusso me ha dejado un montón de cosas en lo personal y en lo profesional…esos valores que tengo la oportunidad de rescatar en cierta manera me están formando y enriqueciendo no solo como músico sino también como persona”.
¿Cuáles son los factores son los que permiten a un músico que pueda crecer en conocimientos y a nivel artístico?
-”En primer lugar la dedicación. Si quieres crecer musicalmente deberás de exigirte un día más que el anterior.
Es necesario tener la cabeza abierta a todas las propuestas, en la conjunción de propuestas puedes elaborar la que realmente deseas hacer y todas te pueden dar una idea de creación, la diversidad de propuestas hace que puedas rescatar de cada una de ellas las que mas te favorecen para lo que estas haciendo.
Seguramente uno no elige ser bueno, genial, regular o malo.
Solamente hace todo lo posible por sacar lo mejor que uno tiene y desarrollarlo captando distintas formas y expresiones”.
¿Cómo ve el futuro de la música?
-”Es difícil pronosticar el futuro de un arte. Pienso que todavía quedan cosas por crear, creo en que vamos evolucionando como seres humanos y con nosotros también la música.
Creo que tiene sus tiempos.
Salto ha tenido grandes poetas y fue toda una época. Horacio Quiroga, Marosa Di Giorgio, Víctor Lima, Enrique Amorín.
En otros departamentos como Treinta y Tres se destacaron Los Olimareños, en Paysandú cantaban Puerto Montt con Los Iracundos, en Montevideo en unos boliches se paseaba Eduardo Mateo y en las Termas del Arapey el Arquitecto César Rodríguez Musmanno dejaba obras para la eternidad y orgullo de todos los salteños.
Seguramente la música en Salto le espera un futuro prometedor… hay muchos músicos jóvenes que vienen pisando fuerte y seguramente alguno de ellos nos tiene preparada alguna sorpresa de futuro”.
¿A dónde le gustaría llegar a partir de su experiencia?
-Lograr que la música llegue a lo más profundo de mi ser para despertar los suficientes conocimientos en algún momento y trasmitirlos de la manera más sublime.
Quiero extender un agradecimiento personal a mi padre Denis, quien puso por primera vez una guitarra en mis brazos y me enseñó los primeros acordes… a la memoria del Prof. Antonio López.
Estoy seguro que muchísimos de sus alumnos se harán eco de este reconocimiento por lo que ha significado su vida de docente para varios músicos que hoy están en diferentes lugares, portando las enseñanzas de López… también a mi actual Maestro Darío Alegre que me sigue guiando por este infinito camino”.

María Fernanda Ferreira

 

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Directora de Turismo destacó la inversión realizada para mejoramiento de la infraestructura de centros termales

María Noel Rodríguez dijo que la intención es modernizar los complejos turísticos

Ln el comienzo de las vacaciones de invierno, la directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, se refirió a la promoción de la oferta que brinda el departamento y a las inversiones que se vienen realizando para llegar en las mejores condiciones a las vacaciones.
Los centros termales de Arapey y Daymán han recibido inversiones tanto de la comuna como del gobierno central para mejorar su infraestructura y por tanto su oferta turística, lo que ha marcado un perfil de esta administración y cuyos resultados están a la vista.TURISMORodríguez recordó que recientemente se realizó una gira de promoción de la oferta turística de Salto por las ciudades de Santa Fe, Rosario y Paraná, «ya que en Argentina las vacaciones se extienden durante todo el mes, dependiendo de las provincias». La promoción puso énfasis en los beneficios para extranjeros, como el descuento de IVA en alojamientos, servicios gastronómicos, alquiler de vehículos sin chofer y el tax free.
Rodríguez destacó que «la propuesta tuvo mucha receptividad en la vecina orilla porque existe una valoración del Uruguay seguro, el Uruguay Natural y de estas tierras del norte como un lugar preferido para el descanso tranquilo con la familia».
INVERSIÓN Y MEJORAS
EN LA GESTIÓN
En lo que respecta al centro termal de Arapey, Rodríguez mencionó que «se trabajó en la recuperación de los alojamientos municipales, para revertir el déficit en infraestructura y equipamiento con que este gobierno recibió ese complejo termal. Se hizo una licitación pública por un monto de $ 1.907.737 para la compra de electrodomésticos y colchones, justamente para prepararnos para estas vacaciones de invierno».
Y la lista sigue. A lo mencionado se agregan las mejoras en las calles internas y parrilleros del centro termal, la incorporación del servicio de desayuno y un espacio para realizar ejercicios en el Hotel Municipal, soluciones en techos y paredes de los alojamientos municipales que tenían humedades y filtraciones. El trabajo también apunta a mejorar la atención al cliente con nuevos programas y actividades culturales y recreativas.
La directora de Turismo sostuvo que «esta inversión en equipamiento se suma a la inversión de más de dos millones de pesos en el acceso a Termas de Arapey, con un aporte importante de la Delegación Uruguaya de Salto Grande, que no solamente cambia la infraestructura sino que moderniza y actualiza todo el sistema administrativo y de gestión. La obra está pronta y solo resta poner en funcionamiento el sistema operativo, lo que se hará en el mes de julio. También se hicieron inversiones en los jardines flotantes y el escenario, en un lugar único y característico de Arapey».
Paralelamente, en el complejo termal Daymán se realizó una importante inversión, superior a los tres millones de pesos, para la remodelación de duchas y vestuarios. Rodríguez adelantó que comenzó «una segunda etapa que tiene un costo similar, está en marcha la construcción de una nueva piscina para niños que nos permitirá un cambio en la estructura y zonificación del parque. Importante también son las decisiones políticas que nos llevaron a incluir el turismo salud como un nuevo y profesional servicio, mediante un cambio en la gestión del spa». Otros avances que se han realizado en la zona comprenden mejoras en la gestión del agua, mejoras en la luminaria de la ciclovía y recuperación de la rotonda de acceso

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La llegada de Edison Cavanni…

La llegada de Edison Cavanni a nuestra ciudad conmocionó a la ciudad ya que se lo ha visto en diferentes puntos
de la ciudad, destacando sus seguidores que nunca olvida su lugar de origen.

Se está filmando un documental sobre su vida, por lo cuál se lo ha visto en varios lugares acompañado por un equipo de filmación.
A cada lado que llega es recibido con gran emoción, ya que con su sencillez no le niega el saludo ni una foto a nadie.

Hace unos días llegó hasta al Club Ferro Carril donde se estaba haciendo la venta de buseca para una cooperativa de vivienda de ayuda mutua, no solo ayudó a revolver la misma sino dicen que compró un par de porciones.

Grandes, niños, hombres y mujeres se le acercan para conversar y tomarse un par de fotos para tenerla de recuerdo, muchas de ellas son compartidas en las redes sociales.

Tristemente, nuevamente hemos sido noticia en los medios capitalinos, debido a la trifulca que se armó en el show solidario realizado en el Parque de Diversiones ubicado en Avda Barbieri y Blandengues.

Las corridas involucró a varias personas que terminaron en los andenes de la Terminal Salto Shoping, lastimando a un guardia de seguridad que quiso evitar que la trifulca se trasladara al interior de la terminal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Primer taller del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema drogas para comunidades educativas

A través de iniciativa del Consejo de Educación Técnico Profesional de Salto dio inicio en el departamento, en el marco del programa Dale VOS, el primer taller vivencial de transferencia metodológica de herramientas para abordar la prevención del uso problemático de drogas a través de capacitaciones organizadas por la Escuela Tecnológica Superior de Administración y Servicios y Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños en conjunto a la Junta Nacional de Drogas (Secretaría de Prevención) y Junta Departamental de Drogas de Salto (Coordinación Intendencia de Salto).
En la tarde del viernes 30 de junio y con la concurrencia de los docentes y los equipos de la secretaría de Prevención de la Junta Nacional de Drogas y la secretaría técnica administrativa de la Junta Departamental de Drogas de Salto comenzó la consolidación de un equipo de trabajo, a través del primer taller cuya propuesta se centró en las personas y sus vínculos, abordando la temática desde los enfoques de Habilidades para la vida y Gestión de Riesgos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Secundaria: Directora de Liceo de Salto no pidió autorización para realizar charla sobre aborto

El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió iniciar un sumario con separación del cargo y retención del 50% de los haberes a la directora del Liceo Nº 1 de Salto, luego de que la diputada del MPP, Manuela Mutti, presentara una denuncia de violación a la laicidad en el centro educativo.
La denuncia de Mutti señala que el jueves 30 de junio un grupo de madres que se presentaron como «comprometidas en la lucha contra el aborto» dieron en el liceo una charla presentando su perspectiva sobre el tema. Allí repartieron folletos alusivos al tema, con imágenes católicas y condenando el uso de métodos anticonceptivos. También entregaron estatuillas de fetos.
Fuentes de Secundaria dijeron a El Observador que el viernes apenas llegó la denuncia, las autoridades realizaron una reunión extraordinaria para analizar el caso. Allí resolvieron iniciar una investigación y separar a la directora del cargo mientras se realiza la pesquisa. Sin embargo, la docente recién fue notificada este lunes de la resolución. Además se informó que el subdirector del Liceo queda a partir de ahora como director interino.
La directora general de Secundaria, Celsa Puente, dijo a El Observador que este tipo de investigaciones demora alrededor de seis meses. Una vez finalizada, el CES deberá decidir si destituye a la docente o la reintegra en su cargo.
Puente señaló que todavía no está claro cómo este «grupo de madres» llegó al centro educativo, ni de dónde provienen. Incluso, dijo desconocer si alguna de ellas es madre de algún alumno del Liceo. Lo que sí está confirmado, resaltó, es que la directora en ningún momento pidió autorización a la inspección para realizar la actividad, como debería haberlo hecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Grave faltante de medicamentos en la Policlínica de Constitución desde hace meses

Salud Pública de Constitución viene desde hace tiempo pasando por un problema muy preocupante que son las grandes faltas de medicamentos , usuarios han dicho para DIARIO EL PUEBLO que no hay medicamentos muchas veces ni siquiera para los enfermos crónicos de ahí que deben de comprarse los usuarios  que pueden y los que no, deben de sobrevivir sin ellos peligrando las consecuencias . ConstituciónAlgunos usuarios han dicho que están muy preocupados por este tema que continua y no saben hasta cuando y cual es el motivo de esta faltante , ademas dijo un usuario que han visto cuando se recibe la caja de medicamentos y llega ni la mitad de lo que se necesita -Diario EL PUEBLO hizo una investigación de este grave problema , fue en busca de la palabra de la representante de los usuarios ante salud publica, Yolanda Zapata quien expreso que había tenido una reunión primaria por esta situación  con el director del Hospital Marcos Garcia, conjuntamente con el director del RAP ( atención primaria de ASSE) Jonatán Lombardo, de esa reunión no logro sacar nada en claro ya que el director del Hospital dijo que desconocía que estuviera tan mal la situación de la falta de medicamentos ya que desde Constitución no les llegaban las recetas , dijo que tenia entendido que solo el medicamento que faltaba era enalapril . Dicho esto cada vez se desconoce donde esta el problema o de quien o quienes es la responsabilidad.
También sabemos que la encargada de comprar los medicamentos es la química Ana Signoreli, entonces la pregunta ronda en : Es desde la persona que realiza las compras el problema grave que esta pasando en la policlinica local? Quien se hace cargo de esta faltante de medicamentos que puede hasta causar la muerte de alguna persona que no tiene el poder económico para adquirirlos en una farmacia ? Pues no estamos hablando de la falta de unos días , este problema hace muchos meses esta sucediendo y nadie se responsabiliza ni nadie aun ha tratado de solucionar este problema . DIARIO EL PUEBLO intento tener la palabra de ambos directores pero no se logro(según ellos por no contar con un hotmail para enviar información de tema a esta notera) Pero la representante de ASSE  Yolanda Zapata ,quien es la mamá del doctor Lombardo ,volvió a comunicarse con el DIARIO para transmitir las palabras de ambos directores  en su segunda reunión quien nos expreso lo siguiente: Los directores luego de exponer el tema en el tapete me dijeron que están en pleno proceso de transición de farmacia de Hospital a RAP y esto lleva su tiempo pero ya con química propia en RAP quedando como único responsable el director de RAP Dr Jonatán Lombardo.
Expreso Yolanda que el director del Hospital le comunico que la burocracia escapa al poder de ellos que este problema viene desde Montevideo y como todo proceso es lento pero que esperan que esta nueva disposición de sus buenos frutos y sea seguro…
Por ultimo Yolanda culmino diciendo a este diario que espera esta vez sea definitivo porque es un tema inaguantable para los usuarios que no tienen recurso.
Zona de los archivos adjuntos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de la Oficina Electoral de Salto

Salto, 3 de julio de 2017.
La Jefatura de la Oficina Electoral Departamental de Salto, comunica a los
pobladores de la localidad de Estación Itapebi, Colonia Harriague y alrededores, que la oficina inscriptora móvil de la Oficina Electoral se encontrara realizando tramites de inscripciones por primera vez, renovaciones y traslados de credencial cívica de acuerdo al siguiente cronograma:
SÁBADO 8 DE JULIO DE 2017
Localidad: Estación Itapebi / Escuela 29
Horario: de 9 a 12 y 13 a 17 horas.
DOMINGO 9 DE JULIO DE 2017
Localidad: Colonia Harriague / Escuela 69.
Horario: de 9 a 12 y 13 a 17 horas.
Los tramites de inscripción por primera vez deberán llevar partida de
nacimiento y cedula de identidad, de no poseer la partida pueden solicitarla por el
teléfono 473 32453; del mismo las renovaciones y traslados deben anotarse
previamente por dicho numero.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un violento sujeto persiguió a su expareja para propinarle un golpe de puño y hasta un corte a la altura del abdomen

La víctima solicitó la prohibición de acercamiento

Dos personas fueron enviadas a la cárcel por robos. Una de ellas por haber ingresado a una chacra y haberse llevado una bolsa con morrones desde el establecimiento con el fin de venderlos a cinco pesos cada uno.

El otro caso, ocurrió luego que un delincuente que robó una moto desde la puerta de una casa fuera atrapado por los damnificados, quienes lo persiguieron para darle captura. Pero quizás el caso más complejo fue el hecho de violencia registrado entre un hombre contra una mujer.
Un nuevo caso de violencia de género ocurrió en las últimas horas y fue denunciado por una mujer luego que su

Dos motonestistas resultaron lesionados tras participar en un accidente  ocurrido en el cruce de Avda. Barbieri y Juncal

Dos motonestistas resultaron lesionados tras participar en un accidente
ocurrido en el cruce de Avda. Barbieri y Juncal

expareja la agrediera físicamente y le cortara el abdomen con un cuchillo. El episodio se registró luego que la víctima al identificar al agresor, saliera corriendo pero este logró alcanzarla.

LA GOLPEÓ E HIRIÓ
CON UN CORTE EN EL
ABDOMEN
Una mujer mayor de edad denunció a su expareja, con quien en la noche del domingo se cruzaron en la calle, encontrándose el mismo alcoholizado diciéndole cualquier barbaridad y que quería irse con ella, siguiéndola, por lo que salió corriendo, pero éste la alcanzó, y allí la agredió físicamente con un golpe en el rostro y la cortó en la zona del abdomen.
Le solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

LE ROBARON VARIOS
OBJETOS TRAS
FORZAR UNA PUERTA
Un hombre mayor de edad denunció que, en la noche del domingo, dejó estacionada su camioneta en la Zona Este y al ir a ocuparla, constató que tras el forzamiento de la puerta del conductor, ingresaron y hurtaron un juego de llaves y destornilladores; un porta documentos que contenía documentos varios; y lámparas de vehículos. Investiga Seccional 2da.

DAÑOS Y HURTO EN
CLUB DEPORTIVO
En representación de un club deportivo de la zona sur de la ciudad, un hombre denunció que en la madrugada de ayer, constató que personas extrañas ingresaron al interior del predio de la cancha y tras dañar la reja de dos ventanas, entraron y hurtaron quince camisetas de fútbol, varios pares de championes, un bolso de mano y un botiquín de madera. Investiga Seccional 3ra.

SONÓ LA ALARMA Y
AL IR AL COMERCIO
LE FALTABAN DOS
BATERÍAS DE CAMIÓN
El pasado domingo, al concurrir a su comercio, debido a que se había disparado la alarma del local, un comerciante constató el hurto de dos baterías de camión. Investiga Seccional 2da. Ambos procesados fueron capturados infraganti.

PROCESADO CON
PRISIÓN POR HURTO
Y TENTATIVA DE
VIOLACIÓN DE DOMICILIO
Tras la persecución y “arresto ciudadano” efectuado por una pareja a quien le hurtaron la motocicleta desde la puerta del domicilio, y la conducción del detenido hasta la sede judicial, una culminadas las actuaciones en sede penal, la Juez Penal de Feria, dispuso: “el procesamiento con prisión de R.A.A.S. de 26 años imputado como presunto autor responsable de la comisión de un delito de hurto en régimen reiteración real, con un delito de tentativa de violación de domicilio”. Intervino Seccional 5ta.

A PRISIÓN QUIEN
INTENTÓ ROBARSE UNA BOLSA DE MORRONES PARA VENDERLOS A $5
Quien hurtara una bolsa de morrones desde una chacra en Avenida Apolón y Rodó, fue trasladad hasta la sede penal, donde una vez culminadas las actuaciones, la Juez Penal de Feria, dispuso: “el procesamiento con prisión de A.L. de 38 años como presunto autor responsable de la comisión de un delito de hurto en grado de tentativa”. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció el directivo de OPI, Miguel Pose

El 3 de julio falleció en un siniestro de tránsito nuestro querido compañero de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), Miguel Pose.
Miguel fue productor agropecuario en su lugar de toda la vida, Dolores, e incursionó en innumerables actividades sociales, empresariales, deportivas y políticas.
Desarrolló una vasta actividad empresarial en Dolores y Mercedes, como titular del Cambio España, y desde el año 2000 en el área de la comunicación, como titular de FM Dolores, en un canal de televisión por cable local y como propietario del diario Irupé, socio activo de la OPI desde el año 2002. Fue pujante dirigente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, y presidente del Club Nacional de esa localidad.
Era, al momento de fallecer, presidente de RAMI, gremial de radioemisoras del interior del país, e integrante del Consejo Directivo de la OPI.
Vinculado al Foro Batllista en su departamento, fue también edil departamental en Soriano y resultó electo diputado suplente por ese sector. En nuestra OPI siempre disfrutamos de su empuje, su gran simpatía, su experiencia y capacidad como empresario. Era muy difícil estar más de cinco minutos junto a él sin estallar en carcajadas por sus bromas y anécdotas.
Te extrañaremos, Miguel. Desde la OPI, que vaya a su familia nuestro más sentido pésame.
CONSEJO DIRECTIVO – O.P.I.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las ecografías muestran buenos porcentajes de mellizos en ovinos

Señalar 10% más corderos es generar US$ 16 millones en toda la cadena

Los datos primarios de los diagnósticos de gestación en ovinos están mostrando buenos porcentajes de mellizos al igual que el año pasado, por lo que se espera una buena producción de corderos.
“Estamos viendo que la parición será buena. Los datos de las ecografías están mostrando que hay potencial interesante para señalar muchos corderos si es que se cuida la parición”, afirmó a El País el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta. En la parición 2016 se registró un buen porcentaje de mellizos y parte de los veterinarios que se dedican al diagnóstico de gestación, al menos en algunas zonas, están diciendo que están encontrando porcentajes de mellizos muy similares a los del año pasado, pero aún no hay datos concretos, pues las ecografías siguen.
Gambetta afirmó que las majadas que tuvieron buena alimentación antes y luego del servicio, son las que están mostrando mejores porcentajes de mellizos y exhortó a los productores a cuidar los corderos para obtener mejores ingresos.
POTENCIAL
“Elevar 10% el porcentaje de señalada acorde con la cantidad de ovejas encarneradas, representa lograr 400.000 corderos más y a alrededor de U$S 40 por cabeza -valor aproximado de cada destete- representaría U$S 16.000.000 más que se derramarían a lo largo de toda la cadena”, reconoció el jefe del Departamento de Transferencia de Tecnología del SUL, Dr. Adolfo Casaretto semanas atrás.
Existen suficientes paquetes tecnológicos validados para lograr la meta. Por eso, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Veterinaria (Udelar), unieron sinergias y desarrollaron el ciclo de charlas “Vamos por Más Corderos”, que reunió productores de todo el país e incluso superó todas las expectativas.
“Hubo un mensaje unificado mostrando que son tecnologías de bajo costo, que podemos obtener más corderos con esas tecnologías de bajo costo y que es posible mejorar los ingresos económicos del productor”, admitió Gambetta, tras haberse cumplido el ciclo de más de 20 jornadas e incluso algunas más a pedido de los productores.
MUESTRA
Mientras tanto, en el Centro de innovación y tecnificación ovina “Mario Azzarini” (Cicoma), el nuevo campo del Secretariado Uruguayo de la Lana muy cerca de las Termas de Arapey, se muestra la nueva forma de trabajar la oveja. Se parte de mano de obra con alta calificación y tecnologías de elite como bretes portátiles, perros de guarda combinados con burras (otro seguro guardián de la majada contra predadores) y el uso de motos en lugar de recorrer a caballo.
“Se muestran tecnologías modernas que hoy existen para aplicar en el rubro ovino y hacerlo más eficiente en el manejo y tener mejores resultados económicos”, explicó el presidente del SUL, Alejandro Gambetta a El País.
En el predio se armaron dos sistemas de producción. “Uno abarca los campos más superficiales, con razas de lana fina, tratando de ser muy productivo y llegar a lograr porcentaje de señaladas de 100%”, dijo Gambetta. Este sistema convive con otro, en la zona mejor del campo, con un área importante de mejoramiento. En esa área se trabaja con otro tipo de genética más prolifera, tratando de lograr porcentajes de señalada que superen 130% o 140%. Se aplica todo un paquete de cuidados de los corderos que se divulgó en la campaña -vamos por más corderos- en las distintas jornadas”, afirmó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Condición corporal de los rodeos es buena o muy buena, según informe del IPA

La condición corporal de los rodeos en general es buena o muy buena, según informe del Instituto Plan Agropecuario (IPA); en algunos casos que la condición de los animales es baja, fue debido al retraso del destete, y que por tal motivo las madres no pudieron capitalizar la buena oferta de forraje del otoño para mejorar su estado. IMG-20160512-WA0016Los resultados de diagnóstico de preñez conocidos hasta el momento, muestran que en general se han alcanzados valores entre 80 y 85%, pero con una importante variabilidad entre predios. Aquellos predios finalizaron el entore más temprano (fin de enero), son quienes presentan resultados más variables.
OVINOS
Sobre fines del mes de junio, comenzaron en la región las esquilas preparto. Las recomendaciones sanitarias pasan por asegurar que los vientres sean desparasitados previo al parto. La llegada de las primeras heladas, han sido recibidas de muy buena manera por los productores, en el entendido que contribuyen a terminar con el ciclo de “bicheras” y de enfermedades podales, las que han sido un problema importante durante todo el verano y otoño. En cuanto a la producción de carne, se realiza el engorde de corderos, en algunos casos sobre “puentes verdes” en zonas agrícolas del departamento de Paysandú, con muy buenos resultados productivos. Las preñeces en general están siendo altas de acuerdo a datos obtenidos de ecografías. Más al norte, en los departamentos de Salto y Artigas las majadas resintieron algo su condición corporal, como consecuencia de las lluvias de mediados de abril y mayo, esta disminución en el estado de las majadas se evidenciarán luego de las esquilas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Estamos en el peor momento de la educación, y esto no se arregla con el 6% del PBI”, dijo el exlegislador nacionalista

Entrevista al exsenador blanco Julio Lara

El exsenador Julio Lara, activo militante y dirigente de Canelones del Partido Nacional, realiza giras permanentemente por el país, recalando seguido por Salto, lo que permite conversar con él y conocer su punto de vista sobre los temas políticos de actualidad.
- Dicen que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, pero las encuestas dicen que el próximo presidente de la República podría ser el senador Luis Lacalle Pou, ¿cómo observan esto dentro del Movimiento “Todos”?
– Lo vemos con optimismo, pero en lo personal, algo que ha recalcado el senador Lacalle Pou permanentemente, lo que hay que hacer es aumentar la militancia. En reuniones de la Junta Nacional y en otro ámbito, él resalta esto y es un abanderado en ese tema. Recorre permanentemente el país y siempre está dispuesto a concurrir a todas las reuniones que se lo invita. Yo estoy en la misma tesitura, lo hice siempre. La mayor satisfacción de haber conocido a Wilson es llevar muy adentro de querer y militar por el partido, así como ser honesto. Lo demás, me parece que –y esto va por muchos compañeros-, están haciendo el esfuerzo, están recorriendo el país.
Me parece importante el hecho de habilitar listas al Senado, que otros compañeros como Larrañaga hayan salido al ruedo, vemos a intendentes que se están reuniendo desde hace bastante tiempo. Hay un muy buen clima, pero a mí esto me lleva a redoblar el esfuerzo. Eso trato de transmitirle a los compañeros. Me propuse hacer 250 visitas en casas de familia en estos tres meses. De alguna manera llamo a los compañeros, les digo que tal día estoy y voy. En comparación con el año pasado, hoy estoy haciendo menos reuniones pero con más gente.
- ¿Cuáles son los grandes temas del país que requieren la atención y que en caso de ganar las elecciones el Partido Nacional, debería ser lo primero en atender?
– Hay tres temas que cualquier gobierno tiene que darle prioridad, algunos ya anunciados. Por ejemplo, el de Mujica en la Asamblea General, “Educación, Educación, Educación”, y sin embargo, no hizo absolutamente nada. Creo que estamos en el peor momento de la educación, que no se arregla con el 6% del PBI. El tema central que recorre todo el país es la inseguridad, la gente se siente insegura en todos lados. Ni qué hablar del tema de la salud, está colapsando este fracaso del FONASA. Esos son los grandes temas nacionales, después hay temas que quedan pendientes como pasó con la vivienda. Se construyeron más viviendas en el gobierno del Partido Nacional que en los tres gobiernos del Frente Amplio, teniendo todo a favor. Esos son los temas centrales, después están los problemas diarios de la gente.
- ¿Los políticos están encarando los problemas de la gente o solo se preocupan de sus propios problemas? Por ejemplo, hay un planteo de una nueva reforma de la Constitución o debaten temas del pasado en el Senado, como pasó recientemente con las denominadas “tupabandas”.
– El tema de la reforma de la Constitución, quienes participan de su elaboración, es para beneficiarse en algo. Por ejemplo, la reforma de la Constitución del año 96, quienes estaban trabajando en ello eran los senadores del Partido Nacional, ilustres compañeros como Gonzalo Aguirre y el doctor (Walter) Santoro, y cuando se elimina la acumulación por sublemas para Diputados, ellos no lo hacen al Senado. Ellos intentaron concentrar el poder…
- ¿En Montevideo?
– Si, si. Hoy por hoy si mira la lista de los senadores, el 90% son de Montevideo. Ahora, por ejemplo, en las cuatro candidaturas al Senado de Lacalle Pou, encuentra a Álvaro Delgado, Luis Alberto Heber y Javier García que son de Montevideo, el único dirigente que representa al interior es el intendente de Florida Carlos Enciso. Recuerdo que cuando salí en contra de la reforma diciendo que era una reforma política, donde se creó el famoso balotaje para impedir que el Frente Amplio accediera al gobierno, salieron algunos en contra, hicieron un cambio de figuritas con el Frente Amplio y después el Frente Amplio no votó, y con esa reforma hemos sido notoriamente perjudicados.
Respecto a lo otro, no me gusta quedarme con los títulos, y es lo que pasa muchas veces a nivel político, porque hacen la primera denuncia pero luego no tienen seguimiento los legisladores, no tienen contundencia. Es decir, en el tema, por ejemplo, de todo lo que pasó en ANCAP, me dicen que lo pasaron a la Justicia. Pero hay que seguir investigando, seguir hasta el hueso y salir públicamente porque la gente tiene que saber. Los medios siempre han estado a la orden. Si tenemos corruptos, no es posible que la gente pueda aceptar determinadas cosas, como permitir que se pague a una radio que no existe, o se haga una fiesta que salga 800 mil dólares, porque así seguimos sumando y sumando.
- ¿Qué le falta al Partido Nacional para ganar la elección?
– En algunos casos los candidatos cometieron errores. En la elección del año 94, que el Partido Nacional tenía con el doctor (Alberto) Volonté en ese momento diferencias en las encuestas contra el Partido Colorado, que iba el doctor (Julio María) Sanguinetti, el doctor Volonté se fue los últimos días al interior a hacer campaña, y el doctor Sanguinetti hizo cuatro actos en Las Piedras. Jugó estratégicamente en Canelones. Nosotros le avisamos a Volonté, que estaba en Rivera, y él nos contestó a través de un informativo, “dicen los compañeros que me tengo que ir a Montevideo, y yo me quedo acá con la gente”, y bueno, ahí perdimos la elección por 9 mil votos, y en Canelones había 380 mil habilitados para votar. Sanguinetti hábilmente jugó el partido ahí y ganó las elecciones. Después, en otra elección se pierde por 12 mil votos con Larrañaga. En la última hay que analizar cómo llega el candidato que tuvimos, Lacalle Pou. Él no pensaba ser candidato. Él estaba preparando su estructura para ser senador y ser candidato en ésta (2019), pero el partido empezó a bajar y el Partido Colorado empezó a subir, estábamos 21 a 19, y las candidaturas de Ana Lía Piñeyrúa y Luis Alberto Heber no superaba el 6 o 7%, él fue a jugar un partido que no pensaba jugar, y bueno, tal vez nos faltó estructura y experiencia para afrontar esa elección.
Yo creo que se da ahora, él está saliendo mucho, está conversando con la gente, está al lado de ella. En lo personal creo que también tenemos que elegir al sector al que le hablamos, porque en una situación del país que va a ser difícil, donde acá hay 120 mil que viven a costilla de los que trabajan, o sea que los que trabajan tienen que pagar los impuestos y hay 120 mil que reciben beneficios por no trabajar, porque si hacen una changa inmediatamente le sacan los beneficios, bueno, ese es un tema que hay que afrontar. Luego, tenemos el mayor promedio en el mundo de presos, acá hay que analizar en profundidad el tema de si los presos tienen que laburar, porque no solo te roban y te matan, sino que todavía tenés que bancarlos, a ellos y a sus familias.
Además, en los últimos 30 años, los que vamos a los asentamientos -porque no nos sentimos ajenos de los lugares en los que uno vive y anda-, hemos podido observar desde hace muchísimo tiempo el hecho de que venía bajando permanentemente la tasa de nacimiento en el país, pero iba aumentando en los asentamientos. El tema real es que el país que fue creciendo en cantidad de habitantes es el de ahí. De 4 a 7 hijos por mujer con padres distintos y que todavía ni se acuerda quién es el padre. El hombre que está ahí, dicho por las mujeres con las que uno conversa, están entregados. Pero hay que decir las cosas muy claras, ¿a qué van a la escuela los chiquilines? Y no estoy discriminando, estoy haciendo un análisis real, los chiquilines van a la escuela a comer del comedor y después no van más. Esa es la realidad. Entonces, este es el tema central porque a todos esos chiquilines que son los que van creciendo, tampoco se les da las mismas oportunidades que tienen todos.
(Entrevista de Leonardo Silva)

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentó en la Sala La Italiana de la Sociedad Italiana el Grupo Teatral La Galera con la obra La Prudencia

Por segunda vez y con un exito total:

Tres actrices en escena: María Cristina Testa, María Lagrega y Evangelina Cavallo y todo un equipo detrás de escena.
Próximas presentaciones -Sábado 8 de julio a las 20:30 hrs. -Domingo 9 de julio a las 19:30 hrs. Las entradas se encuentran a la venta en VJ 24 Hrs.

19598462_881634791974481_3487242683430789991_n

19510504_881761605295133_5966599556374102394_n

Laura Lucas terminando de convertir a  María Cristina Testa en...¡Trinidad!

Laura Lucas terminando de convertir a
María Cristina Testa en…¡Trinidad!

19430070_881668718637755_230627501363188267_n

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Ligero de equipaje”, poeta e intelectual español que marcó a varias generaciones ahora en una renovada biografía

Antonio Machado por Ian Gibson

Desde los 18 años, cuando sin dominar todavía el español descubrió el Romancero gitano de Federico García Lorca, Ian Gibson se ha dedicado a estudiar e investigar la historia de España y, en particular, la vida y la muerte del «desaparecido más famoso del mundo», como llama a Lorca. Así, El asesinato de García Lorca, Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser, Ramón Ruiz Alonso. El hombre que delató a García antonio machadoLorca, Lorca y el mundo gay, son los principales títulos de su larga producción sobre el poeta y dramaturgo granadino. Nacido en Dublín, Gibson es el más célebre de los hispanistas vivos. Eligió vivir en España y, al cabo de 14 años en Granada, hoy está instalado en el popular barrio Lavapiés de Madrid. Hace más de una década publicó Ligero de equipaje, un apasionante ensayo biográfico sobre Antonio Machado, que reeditó Penguin Random House en sus Ediciones DeBolsillo.
SANGRE JACOBINA.
Para la lectura de Ligero de equipaje, Gibson recomienda tener a mano la poesía completa de Machado que el autor hará dialogar estrechamente con la época y los datos biográficos del poeta. Organizada en capítulos que llevan el nombre de las ciudades donde vivió (de la Sevilla natal a la Collioure del final) Gibson hace un retrato vivo y documentado de la familia en la que nació y del país que tan hondamente preocupó a Machado.
Intelectuales, republicanos, anticlericales, jacobinos y masones, el abuelo y el padre de Machado fueron universitarios de amplia cultura e ideas contracorriente. El primero, Antonio Machado Núñez, médico y rector de la Universidad de Sevilla, también fue antropólogo, botánico y divulgador de temas científicos en charlas y conferencias. El padre, Antonio Machado Álvarez, era doctor en Letras y Filosofía y erudito del folclore andaluz. Machado vino al mundo en el palacio Las Dueñas, propiedad que los duques de Alba habían dividido y alquilaban a familias de recursos modestos pero de buen nivel («Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla/ y un huerto claro donde madura el limonero»). Del abuelo heredará la convicción republicana, el amor por España y la Naturaleza. La abuela le inculcará la inutilidad de la jactancia y la conciencia de la pequeñez del individuo.
El matrimonio de Machado Álvarez con Ana Ruiz tuvo numerosa prole, todos hombres de letras y creadores. Manuel, el primogénito, poeta y dramaturgo; Francisco, licenciado en Derecho y poeta; José, pintor, y Joaquín, periodista.
Antonio estudió en la Institución Libre de Enseñanza que dirigía el pedagogo Francisco Giner de los Ríos, donde lo inscribió el padre junto a su hermano Manuel a fin de que hubiera «Machados en el mundo para combatir la tiranía y el oscurantismo». El maestro Giner de los Ríos fue, junto a la influencia familiar, decisivo en la formación intelectual y las convicciones de los hermanos Manuel y Antonio.
Gibson recrea muy bien el ambiente del Madrid de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el de la guerra con Cuba, la Barcelona anarquista, el escándalo que desató el estreno de Electra, de Benito Pérez Galdós, las revistas literarias en las que publicó por primera vez el poeta y el París que conocerán los hermanos Machado donde resonaba el caso Dreyfus y que los conquistó junto a la poesía de Verlaine.
De la biografía de Gibson surge el Machado austero y retraído («Antonio no ha tenido nunca esa alegría propia de la juventud», decía la madre) y el intelectual republicano y progresista que se compromete hasta el final con la República contra el fascismo. En prosa y en verso, Machado critica y le duele el atraso del país («En esta pobre España que bosteza/ por hambre o por hastío/ por tener el estómago vacío/ vacío el corazón y la cabeza»). Como sus contemporáneos de la Generación del 98, España lo nutría y, a la vez, lo agobiaba («Somos los hijos de una tierra pobre e ignorante, de una tierra donde todo está por hacer», «Tengo un gran amor por España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo»).
«Resignado pero no satisfecho», como le escribió a Unamuno, vivió más de una década en provincias. En 1907 ganó un puesto como profesor de Lengua Francesa en el Instituto General y Técnico de Soria, un pueblo campesino, conservador y empobrecido. En Soria nació su segundo libro, Campos de Castilla (1912), que incluyó el magnífico poema «La tierra de Alvargonzález» inspirado en uno de los tantos crímenes que ocurrían en el campo. Una composición épica que tenía como móvil la ambición y la envidia («La codicia de los campos ve tras la muerte la herencia;/ no goza de lo que tiene/ por ansia de lo que espera»).
En Soria también conoció a la joven Leonor Izquierdo con quien se casó. Él era un hombre de 34 años y un poeta con prestigio creciente y ella una muchacha de 15 años. Junto a Leonor, Machado vivió un corto período de plenitud personal. Ganó una beca para estudiar filología francesa en París, se instaló con Leonor en el barrio latino y empezó a publicar junto a Amado Nervo, Leopoldo Lugones, Jacinto Benavente y José Enrique Rodó en las revistas literarias Mundial Magazine y Elegancias que dirigía su admirado Rubén Darío. Se inscribió como estudiante en las conferencias del filósofo Henri Bergson hasta que la enfermedad de Leonor le cayó «como un rayo en plena felicidad», como le escribió a la madre. Por consejo de los médicos y sin dinero (tuvo que pedirle prestado a Rubén Darío para comprar los pasajes) volvieron a Soria en busca de mejor clima para la tuberculosis que padecía la joven. El jurista y ensayista Mariano Granados lo veía pasar por las calles del pueblo empujando la silla de ruedas en la que iba una Leonor delgadísima, transparente y frágil. Su muerte desgarró a Machado (le confesó a Juan Ramón Jiménez que había pensado en pegarse un tiro) y lo llevó a Baeza, una ciudad pequeña, fría y muy católica («Soria es Atenas comparada con esta ciudad donde ni aun periódicos se leen»). Allí iba a pasar los siguientes siete años.
LIGERO DE EQUIPAJE, La vida de Antonio Machado, de Ian Gibson. Penguin Random House, 2016. Madrid, 839 pág.
(Suplemento Cultural del diario El País)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay cree que proteccionismo de EEUU le generará represalias comerciales

Madrid, 3 julio (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que mientras Mercosur y UE apuestan por políticas de libre comercio, EEUU plantea el proteccionismo como solución, pero no ve «las represalias comerciales que esta política puede generar a su propia producción».
Uruguay, país con 3 millones de habitantes, y que «produce para 30 millones de personas», aboga por la liberalización del comercio, no sin antes ahondar en el tema de las barreras arancelarias y «aquellas que impiden el comercio», afirmó Nin Novoa durante un seminario UE Mercosur en la Casa de América de Madrid.
En Uruguay existen 140.000 pymes que suponen el 50 por ciento del PIB y el 60 % de la mano de obra total del país y su principal problema es la «vigencia exportadora», ya que se basan en «impulsos esporádicos» y no en periodos de importación y exportación constantes.
Acuerdos como el que negocian la UE y Mercosur, con normas que apuntan al fortalecimiento de las pymes, son «oportunos e importantes», declaró el ministro.
En este sentido, la sociedad debe ser un actor fundamental en las negociaciones, ya que si la población no ve este acuerdo como beneficioso «habrá dificultades» para formalizar este pacto comercial, según manifestó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo.
La población aspira a vivir mejor y este tipo de acuerdos son los que mejoran la calidad de vida y las oportunidades, por lo que «debemos tener a la sociedad civil al lado de los negociadores, permitirles opinar y mostrarles lo que se está haciendo», puesto que solo así «tendremos éxito», añadió Nin.
Las cadenas de valor están vinculadas al libre comercio y a la libertad comercial, por lo que si hay dificultades para comercializar «no se puede llegar al crecimiento económico y la internacionalización de los países», aseveró Nin.
»Tenemos la firme convicción que donde hay comercio se genera riqueza y oportunidades para todos», manifestó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Un niño permanece internado por sobredosis de vitamina D en Uruguay

Montevideo, 3 julio (EFE).- Un niño permanece internado en cuidados moderados por sobredosis de vitamina D en Uruguay a raíz del suministro de un medicamento cuyas dosis correspondían para adultos, dijo hoy a la prensa la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz.
La medicación, que estaba siendo entregada a los niños en el Hospital General Saint Bois de Montevideo, fue Mulsiferol 600.000 UI/10 ml y alcanzó a un total de 233 niños, que ya fueron contactados por ASSE y de entre los que se detectaron 26 casos de hipercalcemias.
En este sentido, Muñiz destacó que se midió la concentración de calcio y se realizaron ecografías renales a los niños y el único que permanece en cuidados moderados por esta causa es «el caso índice», que es como se llama en epidemiología al primer caso que da lugar a una investigación.
»El 100 % de los niños fueron contactados y el trabajo rápido y coordinado de muchos profesionales de la salud dio lugar a buenos resultados», destacó la presidenta.
Asimismo, la jerarca señaló que la institución «va a estar en contacto» con todos los niños que ya fueron controlados y que tendrán «todas las reuniones que sean necesarias» con los familiares de los afectados para que «tengan claro» los controles y los pasos a seguir para el cuidado de ellos.
Por otra parte, Muñiz manifestó que hay una investigación administrativa «que se está procesando» y que ya hubo una «investigación de urgencia» con la que se pudo diagnosticar el problema pero todavía no pueden informar «las medidas que se tomarán». EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Celebran en Uruguay 90 años de la primera votación de una mujer Suramérica

Montevideo, 3 julio (EFE).- Uruguay celebra hoy los 90 años de la primera votación femenina en Suramérica, un hito histórico de relevancia internacional que tuvo lugar en la localidad uruguaya de Cerro Chato (centro-este) el 3 de julio de 1927.
En ese sentido se expresó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del país, Mariella Mazzotti, quien dijo hoy a Efe que el hecho histórico tuvo una «gran» relevancia para Uruguay y la región.
»Fue algo que surgió en una pequeña localidad rural de Uruguay y es sumamente significativo porque es una expresión de lo que era el movimiento social feminista por el sufragio en aquellos momentos de principios del siglo XX en la región», sostuvo la jerarca.
Mazzotti señaló además que el hecho ejemplifica la forma en la que Uruguay ya en esa época estaba «consolidando una concepción democrática muy amplia», dado que además de las mujeres también se reconoció en esa oportunidad el voto de personas afrodescendientes y extranjeros, por lo que el país marcaba su concepto «muy amplio» de ciudadanía.
La jerarca apuntó asimismo que esta actividad se enmarca dentro de una serie de iniciativas llevadas adelante por colectivos sociales y culturales de la localidad para «dejar una huella» en la memoria colectiva del país.
En esa misma línea, la secretaria de Junta Local de Cerro Chato, Rosario Morena, afirmó que su cartera prevé la creación de un museo que homenajee a las primeras votantes, dado que la Intendencia de Durazno, uno de los departamentos (provincias) aledaños a la localidad, adquirió la casa donde tuvo lugar la votación.
Morena apuntó a su vez que Cerro Chato ganó en 2016 un premio del Ministerio de Turismo del país, por lo que se proyecta como un destino de turismo histórico.
Por su parte, el historiador Julio Gómez, explicó que el comicio fue un plebiscito en el que, dada la ambigua ubicación geográfica del pueblo, los ciudadanos de Cerro Chato debían elegir a qué departamento pertenecer entre los tres más cercanos, Durazno, Treinta y Tres y Florida.
Gómez, quien publicará este año junto a su colega Dwigth Lago Zeballos un libro sobre la histórica votación titulado «Las primeras ciudadanas», apuntó que por ser una situación poco habitual el Gobierno decidió consultar a todos sus pobladores, incluyendo a las mujeres, lo que remarca el carácter «progresista» del sector político que gobernaba entonces, el «Batllismo».
Asimismo, el historiador destacó que la propuesta fue apoyada desde la capital del país por el primer movimiento feminista de Uruguay, liderado por la activista Paulina Luisi, que envió una carta de aliento a las mujeres de Cerro Chato para abocarse a las urnas.
Según Gómez, la votación contó con una participación de alrededor de 354 personas entre las cuales se cuenta a la gran mayoría (un 95 %) de las mujeres del pueblo. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Semestre con 51 procesamientos en Bella Unión

Atrás hemos dejado el primer semestre del 2017. Han sido 181 días de abultada información policial de hechos ocurridos en la jurisdicción de Bella Unión. Hechos que hemos venido dando a conocer a nivel periodístico y que emanan de los “partes policiales”.

PERIODO 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO ( 181 días)
.Total de procesados: 51
-Con prisión: 25
-Sin Prisión: 26
-Edad promedio de procesados: 23 años
-Hombres: 48
-Mujeres: 3
-Hurtos en fincas: 57
-Hurto en comercios: 5
-Hurto de Motocicletas: 15
-Faenas clandestinas: 8
-Hurto objetos de vehículos: 8
-Arrebatos: 4
-Rapiñas: 2
-Copamientos: 1
-Menores infractores: 3
-Procesados por hurto: 20
-Procesados por receptación: 11
-Procesados por Riña: 5

PROMEDIOS
-Cada 3 días hurto en finca.
-Cada 3 días y medio un procesado.
-Cada 12 días hurtaron una motocicleta.

OTROS DELITOS
APLICADOS
-Rapiña-Homicidio-Abigeato-Omisión de los Deberes a la Patria Potestad, Lesiones personales-Violencia Doméstica-Lesiones graves- Violencia privada-Falsificación Ideológica-Violación de domicilio-Daños, y otros.

JUNIO 2017 HA SIDO
RÉCORD ( 30 DÍAS)
-Fueron procesadas un total de 15 personas ( 14 hombres- una mujer)
– Con prisión: 7
-Sin Prisión: 8
-Hubieron 26 hurtos a fincas.
-Dos hurtos a comercios.
-Hurtaron tres motocicletas
-Hubieron 5 faenas denunciadas.
-tres denuncias de hurtos de objetos en vehículos.
-Una rapiña.
-Dos adolescentes infractores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Julio comenzó con todo en materia de inseguridad- rapiña armada a comercio

Si el primer semestre dejo números preocupantes en materia de inseguridad en Bella Unión, ya este julio ingresó con todo.

-RAPIÑA ARMADA
A COMERCIO
Se registró este domingo 2 de julio a la hora 21,30. A un comercio ubicado en calle Martín Dermit ingresó un desconocido portando un arma de fuego ( supuestamente una escopeta) amenazando al dueño del local, a quien le exigió la entrega de dinero en efectivo. En el lugar trabajó Policía Científica.

HURTAN MOTO Y CASCO
La denuncia radicada en Seccional Séptima dando cuenta del hurto de una motocicleta Winner, modelo Fair, matricula GBE-903, de color gris, sustraída desde el patio de una finca de calle Cerro Largo, donde se encontraba estacionada con traba de seguridad y un casco color azul marca Tork. Fueron detenidas dos personas del sexo masculino, recuperándose el casco. Ambos permanecen detenidos.

PROCESADO SIN
PRISIÓN POR HURTO
Tras denuncia en la Séptima de hurto y agresiones físicas respectivamente formulada por dos personas mayores de edad, la Justicia proceso sin prisión a V.M.G.M., de 18 años de edad, por « Un delito de Hurto especialmente agravado «. Para un adolescente de 16 años de edad, dispuso el inicio de proceso infraccional por la comisión de « Tres infracciones graves calificadas como lesiones personales y hurto en reiteración real « decretando su internación en el INAU de Artigas.

HURTO DE MOTOCICLETA
la denuncia ante la Policía de Bella Unión referida al hurto de una motocicleta Winner, modelo Orion, matricula GBI-839, de color rojo, sustraída desde el patio de una finca ubicada en calle Continuación Aparicio Saravia, en horas de la noche, la que se encontraba sin traba de seguridad.

HURTO EN FINCA
Desde una finca ubicada en calle 25 de Agosto (barrio Extensión Sur), sustrajeron una cámara digital marca Nikon profesional y una computadora del Plan Ceibal. El ilícito fue perpetrado mediante la rotura de un ventanal, en ausencia de los moradores. Policía Científica realizó relevamiento.

PERSONA DETENIDA
Efectivos de Seccional Séptima de Bella Unión que realizaban patrullas, recuperaron una batería y dos llaves mecánicas, que habían sido hurtadas desde una camioneta que estaba estacionada frente a un comercio de calle Pedro Acosta. Una persona del sexo masculino, mayor de edad, con antecedentes judiciales permanece detenida y va a sede judicial.

EN BALTASAR BRUM
HURTO DE BATERÍA
la denuncia formulada en Seccional Octava de Baltasar Brum, la cual hace referencia al hurto de una batería marca Moura, de 75 Amperes, sustraída desde una máquina retro excavadora que se encontraba estacionada frente al galpón de los colonos.

Publicado en - Otras Localidades, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso del c.c.i “Semilla Ande”

Está abierto el llamado a la convocatoria a concurso « Semilla Ande» del Centro Comercial e Industrial de Bella Unión. Si tenes un emprendimiento que genere valor diferencial, demuestre potencial de crecimiento económico dinámico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo, este llamado es para vos.
Acércate al C.C.I. de Bella Unión,Avenida Artigas 1418, donde encontrarás toda la información para este concurso. Tenés tiempo hasta el 8 de agosto del corriente año.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Club La Jeringa tendrá su cancha en predio de Marimar

Ante la falta de un escenario deportivo donde entrenar sus planteles, el club La Jeringa mediante exitosas gestiones ha logrado un hermoso predio en préstamo, ubicado a pocos metros de la Estación de Servicio ANCAP de Ruta 3 y camino Juan Beninca. Está a unos 1.000 metros de la planta urbana de Bella Unión. La Jeringa compite en las Ligas Sénior, Máster y Súper Máster. Es probable que una vez que el terreno quede en condiciones, además de ser utilizado por la Jeringa, este ceda el campo a alguna liga para que juegue sus partidos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Identifican nuevo ADN entre restos de ataque a mutua judía argentina de 1994

Buenos Aires, 3 julio (EFE).- Forenses de Argentina verificación la existencia de un perfil genético que no corresponde a ninguna de las 85 víctimas conocidas del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994, lo que permite avanzar en la hipótesis de que existiera un atacante suicida, informaron hoy fuentes jurídicas.
Los expertos del Cuerpo Médico Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Universidad de Buenos Aires presentaron a los miembros de la Unidad Fiscal encargada en la investigación del ataque -que todavía no ha sido esclarecido- las conclusiones del estudio realizado sobre muestras registradas en la investigación del atentado.
Entre los hallazgos, según informó el Ministerio Público Fiscal a través de su página web oficial, se confirmó que todos los perfiles de las muestras analizadas por la Policía Federal correspondían al conjunto de víctimas registradas con excepción de uno.
Es así que el equipo fiscal está trabajando en torno a ese perfil y a las muestras correspondientes para confirmar si el terrorista suicida que voló el edificio con un coche bomba era el libanés Ibrahim Hussein Berro, un militante de Hizbulá de 21 años, como apuntaba la investigación.
«De modo central, a la luz de la hipótesis de un atacante suicida, ya han dispuesto las medidas pertinentes en el ámbito de la cooperación internacional para intentar cotejar el perfil obtenido con el correspondiente a muestras de familiares del individuo sospechado», añade el texto difundido. El objetivo es lograr «un cotejo con una probabilidad significativa de vinculación», aunque sin perjuicio de ello, también se evalúan «hipótesis alternativas» y parte del trabajo de reconstrucción de los momentos inmediatos al atentado.
Los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide dispusieron además avanzar en la revisión de las piezas de la furgoneta implicada en el atentado y elementos incautados en la causa para evaluar la presencia de perfiles genéticos que «complementen o agreguen información» científicamente respaldada.
En su informe, fruto de una investigación de dos años, los forenses confirmaron además la identificación de quien, hasta hace meses atrás, era la única persona fallecida en el ataque sin identificar, a pesar de haberse hallado su cuerpo.
Se trata de Augusto Daniel Jesús, quien falleció en el atentado al igual que su madre.
La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá la planificación y ejecución del ataque.
El listado de sospechosos del atentado lo integran el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani -fallecido en enero de 2017-, el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayatí, el extitular de Defensa Ahmad Vahidi, el exministro de Información Alí Fallahijan y el exasesor gubernamental Mohsen Rezai. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El Fútbol Sala plenamente consolidado

Un epílogo brillante de la competencia en cuanto a lo deportivo y organizativo, con una definición de Liguilla que superó ampliamente las expectativas en todos los aspectos

Y sin dudas que esto fue lo que sucedió, en el epílogo del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales en esta temporada 2016 – 2017 que acaba de culminar el pasado día sábado con el partido definitorio por el segundo ascenso entre Atlético Juventus vs Almagro, que finalizara con victoria del equipo de la “capìlla” en cifras de 10 a 6, y con este resultado el equipo de la zona Este jugará junto al “felino” Tigre la próxima temporada en la división de

Una clara postal de lo que fuera el apoyo del público en los cuatro fines de semana donde se disputaron los diferentes compromisos del cuadrangular final de Liguilla del Fútbol Sala a a nivel local en ambas divisionales. El gimnasio del Club A. Universitario con tribuna repleta, ese fué el marco en cada una de las jornadas, el Futsal salteño plenamente consolidado, el registro gráfico es inapelable... sin dos lecturas.

Una clara postal de lo que fuera el apoyo del público en los cuatro fines de semana donde se disputaron los diferentes compromisos del cuadrangular final de Liguilla del Fútbol Sala a a nivel local en ambas divisionales. El gimnasio del Club A. Universitario con tribuna repleta, ese fué el marco en cada una de las jornadas, el Futsal salteño plenamente consolidado, el registro gráfico es inapelable… sin dos lecturas.

privilegio.
En la divisional “A”, el flamante campeón fue el “indio” Chaná, y al momento de hablar de justicia y merecimiento, sin dudas que Chaná termina siendo el justo y merecido monarca, ya que también el “indio” había sido el ganador de la tabla General y/o Acumulado…sin dos lecturas.
Pero hablemos de lo que fue básicamente la definición de temporada, con la disputa de ambos cuadrangulares finales, más allá de lo que fuera la fase regular de campeonato, donde es justo decir sucedieron cosas, se vivieron hechos, y situaciones que seguramente, y como debe ser, serán analizadas y estudiadas con tiempo, para de esa forma corregir en la próxima.
Pero nos quedamos con el gran cierre de competencia, con la disputa de ambas Liguillas, y con cuatro fines de semanas, donde no tenemos exactamente la cifra de boletos vendidos, pero podemos manejar sin temor a equivocarnos, que una cifra cercana a las tres mil personas se dieron cita a lo que fueron las jornadas disputadas por el cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales, eso fue así, con etapas de entre trescientas y quinientas personas, como tambíen una noche (cuando se disputó la tercera, y última fecha de Liguilla), donde la concurrencia superó ampliamente las mil personas en el gimnasio del Club A. Universitario. Es por esto que opinamos lo del título (ya lo habíamos manejado mucho antes), acerca de que la disciplina Futsal en Salto sigue creciendo, no tiene “techo” y se encuentra hoy día plenamente consolidada, e insertada en lo que es el cronograma deportivo local… las cosas como son.

DANIEL SILVEIRA

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná justo y merecido campeón “Salteño”

Fútbol Sala campeón A

Y en definitiva lo fue, porque el equipo “indio” habia ganado la tabla General y/o Acumulado, y de no terminar ubicado en la última posición en el cuadrangular final de Liguilla, tenía derecho adquirido al partido extra ante el ganador. Pero no fue necesario, porque en el partido de la tercera fecha de Liguilla, los equipos de Universitario y Ferro Carril terminaron empatando (6 a 6), y eso dejaba todo a “pedir de boca” para el equipo de Chaná, que tenía que vencer a Ceibal para conseguir el objetivo de ser campeón sin necesidad de disputar el partido extra.
Y es cierto, la propuesta, y la producción futbolística de Ceibal estuvo acorde a lo que se jugaba, porque también si Ceibal ganaba su partido ante Chaná, se consagraba campeón de la Liguilla. Un partido notable, intenso, “electrizante” por momentos, ante un gran marco de público, y con cierre por demás apretado, donde al final el mejor juego estratégico, y la jerarquía de algunos jugadores del “indio” en esta disciplina, le terminan otorgando la victoria justa, y merecida al equipo de Chaná. Justicia plena, los números en tabla, la producción del equipo al cabo de la fase regular del campeonato, la forma que encaró y consiguió la victoria en el juego decisivo que tenía que ganar, avalan el logro conseguido por el equipo “indio”, que nuevamente se sube al lugar más alto del podio en lo que tiene que ver con la disciplina Fútbol Sala a nivel local. ¡Salud Campeón!.

El equipo  de Chaná es el flamante Campeón “Salteño” del  Fútbol Sala  temporada 2016 – 2017…el “Indio” en lo más alto del podio. ¡Salud Campeón!

El equipo de Chaná es el flamante Campeón “Salteño” del Fútbol Sala temporada 2016 – 2017…el “Indio” en lo más alto del podio. ¡Salud Campeón!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron los mejores Atlético Juventus el 2º ascendido

La justicia plena en cuanto a la definición y los ganadores en cada divisional

Y queda claro que esto termina siendo así, un poco haciendo referencia a lo que habíamos opinado antes de dar inicio al cuadrangular de Liguilla en ambas divisionales. En lo que tiene que ver con la “B”, el primer ascenso conseguido por Tigre, y los cuatro que llegaban para definir el segundo ascenso (Almagro, Barcelona, Parque Solari, y el Atlético Juventus) ya dejaba planteada la incógnita en cuanto a quién sería el otro ascendido… estaba todo por muy parejo entre los cuatro. Al final lo consigue el Atlético Juventus, que llegó a dicha instancia tras ganar su juego de play offs ante G5, y luego en forma invicta, y con puntaje ideal termina siendo el campeón del cuadrangular final. El otro rival Almagro, uno de los que había sido protagonista durante toda la fase regular de campeonato, incluso terminando también en la primera posición junto a Tigre, pero el “felino” por amplia diferencia de goles termina siendo el primer ascendido en forma directa. Almagro gana su partido de tercera fecha de Liguilla ante Parque Solari, y accede al partido extra que tenía por derecho adquirido al terminar segundo en el Acumulado.
En la Final definitiva por el segundo ascenso la victoria correspondió al Atlético Juventus (10 a 6), una victoria justa y merecida, por parte del equipo que hizo mejor las cosas, que llegó con su plantilla completa pese a las bajas importantes que sufrió para esta partido (Edinson Chivel y Carlos Dutra), y venció con justicia en los 40´de juego a un Almagro que justo es decirlo, también llegó con la ausencia de su goleador Jonathan Luquez, y pese a que el equipo del “Hospìtal” dejó todo en la cancha, intentó, y buscó por todos los medios, al final se vio superado por el mejor juego de su rival.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero quiso jugar en su cancha; oposición policial

1.684 entradas vendidas; en el Dickinson, doblete del bueno

El campo de juego de Saladero fue habilitado. Sanción contemplada, inspección de Comisión de Field. Todo sobre rieles para que en la primera fecha de la segunda rueda, oficiara de local. Pero ayer a la noche antes de la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol y en la reunión previa a puertas cerradas, se informó a la delegación de Saladero (José Luis Gracés), que el Comando de Jefatura de Policía, «por un tema de seguridad», denegó esa opción y que su partido ante Ferro Carril se disputase en el Parque Ernesto Dickinson. El presidente Dr Alan Kuchman, planteó que en breve Saladero podrá afrontar partidos en su feudo del sur. Por ahora, lejos de casa. Se va a la Zona Este.
CON LA PRIMERA
DE LA SEGUNDA
El domingo que viene, sin variar los horarios, el turno de la fecha de arranque en el tramo final. 13.30′ a primera hora y 15.30′ a segunda hora. A tres canchas, los seis partidos y después de Universitario Campeón al cabo del Apertura.
CANCHA DE GLADIADOR
13.30′- Hindú vs Universitario.
15.30′- Gladiador vs Paso del Bote
PARQUE DICKINSON
13.30′- Nacional vs Salto Nuevo.
15.30′- Saladero vs Ferro Carril
PARQUE LUIS T. MERAZZI
13.30′- Progreso vs River Plate.
15.30′- Salto Uruguay vs Ceibal.
**********
EN EL DICKINSON: LA MEJOR
La fecha que pasó, cierre de la primera rueda, con un total de 1.684 entradas vendidas. Por todo concepto la recaudación se situó en $ 187.680. El mayor registro en el estadio. En los tres casos, se superó la marca de 500 entradas. Una manera de repasar.
Parque Dickinson: 586 entradas y $ 63.960.
Cancha de Nacional: 584 y $ 67.120.
Parque Rufino Araújo: 514 y $ 56.600.
DE PENA EN PENA
El Tribunal para promulgar sanciones. De ellas se trata. Cristian Castillo (Nacional) 1, Emanuel Cabrera (Ceibal) 3, José Rodríguez (Progreso) 1, Fernando Ramos (Paso del Bote) preventivo, Nicolás Maidana (Paso del Bote) 4, Diego Argain (River Plate) 1, Fabián Leytes (Universitario) 2, Agustín Panza (Ferro Carril) 4, Nahuel Machado (Ferro Carril) preventivo, Facundo González (Salto Nuevo) preventivo, Sergio Bruzzoni (Ferro Carril) preventivo, Gilbert Duffey (Salto Nuevo) 3.
CON DESTINO AL TRIBUNAL
Se trata de quienes fueron expulsados en la fecha pasada. A saber: Leo Díaz (Paso del Bote), Cledy González (Hindú), Emanuel Sánchez (Salto Uruguay), Franco de Mora, Robert Rodríguez y Franco Rivero (Ceibal). Asimismo el árbitro Gustavo Barboza, árbitro central del partido Ceibal-River Plate, denunció que la parcialidad de Ceibal arrojó un petardo que hizo impacto en la cercanía de uno de los asistentes.
Derivación al Tribunal Arbitral, mientras Ceibal dispone de tres días hábiles para la formulación de sus descargos.
UN PARTIDO PARA SALTO
NUEVO: DERECHO DE LOCAL
El Tribunal Arbitral para pronunciarse. En este caso, denunciados incidentes en el partido Salto Nuevo-River Plate. A partir de hechos protagonizados por hinchas de Salto Nuevo, los albiverdes sancionados con un partido en sus derechos de locatario. A su vez Chaná a través del envío de una nota, solicitó la derivación de su reclamo al Tribunal Arbitral.
Cabe recordar el capítulo: el Consejo Único Juvenil aplicó sanción económica a Albion y el Consejo Superior la invalidó por mayoría. Chaná interpreta que se violó el reglamento.
La delegación de River Plate en tanto, especificó respecto a la situación por la que debió atravesar uno de sus jugadores, Edinson Chivel, como consecuencia de una agresión padecida en el partido ante Ceibal. A tal punto que debió ser internado, hasta considerarse su evolución total.
EL RETORNO PROGRESIVO
Desde el presidente de la Liga, el informe puntual respecto a la reunión celebrada con el Comando de Jefatura la semana pasada. Lo real es que la Policía retornará gradualmente a los escenarios y acentuará su accionar en aquellos partidos que impliquen un riesgo mayor. Para el Dr. Alan Kuchman hubo un sinceramiento de partes. Ya en la fecha que pasó, más control sobre quienes ingresan sin pagar. Los colados fueron menos. O inexistentes.
RAMOS Y LA SUB 15
Igualmente para el apunte. Sergio «Teco» Ramos ya moviliza un plantel preseleccionado Sub 15. El lunes que viene será revelada la composición total de su cuerpo técnico, como asimismo la nómina definitiva que asumirá la representación de Salto en el Campeonato del Interior.
Ceibal en tanto solicitó audiencia al Tribunal de Penas y Colegio de Jueces. En categoría de Reservas, un resultado por la sexta fecha: Salto Nuevo 2 Universitario 1.
Desde el Cuerpo de Neutrales y desde la delegación de Saladero, reconocimientos para Universitario, Campeón del Torneo Apertura. Es factible asimismo que ya para segunda fecha del Torneo Clausura se varíen los horarios de los partidos: 14 horas y 16 horas.
La Asociación de Entrenadores de Fútbol solicitó que a cada socio (en actividad o no) se le concediera un carné de libre de acceso, con el costo mínimo por temporada «al igual que los periodistas». Se denegó la solicitud desde el momento que pretensiones a ese nivel caducan el 30 de junio. Es del caso apuntar que los carné que se libran a los periodistas, son de los más costosos a nivel de la Liga y no precisamente se inscriben en los «costos mínimos».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo hace Ceibal?

4 puntos; 12 por debajo del sexto

Los 16 puntos de River Plate, para alcanzar la sexta colocación en la “A”, al cabo de la última fecha de la primera rueda. Uno por debajo Salto Nuevo. Despegados, Universitario (28), Ferro Carril (26), Gladiador y Nacional (22). Hay que suponer que esos cuatro, tienen el amparo de lógicas y razones para avanzar a la tercera rueda. Y en Ceibal seguro que sacan cuentas, a la luz de los 4 puntos que suman en la tabla. La diferencia con el sexto del Acumulado, es de 12 puntos.
Cabe preguntarse: ¿cómo hace Ceibal para jugarse por una plaza, desde el momento que ya no pasa a depender de si mismo?.
No solo que deberá acreditarse por lo menos 25 puntos en la segunda rueda, sino que debe relojear el rendimiento y puntuación de Salto Uruguay (17), River Plate (16) y Salto Nuevo (15).
Ceibal plasma solo una victoria. Ocurrió el domingo 7 de mayo, cuando goleó a Paso del Bote 7 a 2. Por lo tanto, permanece 6 fechas (seis) sin ganar: 540 minutos de sequía. O de sombras.
Se trata en tanto de recalar en el orden de los partidos de Ceibal en el Campeonato Clausura llegando: Salto Uruguay, Progreso, Salto Nuevo, Gladiador, Paso del Bote, Hindú, Ferro Carril, Saladero, Universitario, Nacional y River Plate. Los 13 goles de Ceibal en el primer tramo. Los 990 minutos de fútbol. Convierte un gol cada 76 minutos. Está obligado a la reacción. No más postergaciones. Claramente: nada le será accesible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nunca antes como este Gabriel Suárez

2015-2016-1017. Tres años de Salto Uruguay, en que se fueron alejando delanteros de punta. Los casos concretos de GEORGE DOS SANTOS, JONATHAN DOS SANTOS, JULIO SANTÍN, JULIO MARTÍN BRUNO y ÁNGELO SAGRADINI. Para esta temporada, la apuesta por dos: Elías Ricardo Figueroa y Gabriel Suárez. Pero el hecho es que Figueroa jugó lo mínimo y retornó a Montevideo. Una situación que muchos no entendieron, incluso en el propio Salto Uruguay.
Por eso, la repercusión ofensiva mayor en tiendas decanas, va pasando por GABRIEL SUÁREZ, que por lejos transita por su mejor año con la decana en el pecho.
En la pasada fecha ante Gladiador, registro de gol otra vez. Fue a los 7′ del primer tiempo, cuando la maniobra despuntó en Franco Silva, con prolongación a Paolo Tabárez. De primera para localizar a Gabriel, y este decidiendo: bien contra el palo de Hernández. Fue el 1 a 0.
La segunda victoria consecutiva de Salto Uruguay. Sostenido en la quinta colocación. Tarde de dos goles para el rescate. El segundo, la implacable definición de Ignacio Bueno, zurda mediante.
Mientras Gabriel Suárez, seguro que la tiene clara. Es el 80% de Salto Uruguay en ofensiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De 15 puntos, 13; ¡en el estadio los camina!

La Divisional “B” se atrevió. Más allá de la estación invernal, le jugó las fichas. Si los aficionados limitaban asistencia en domingo, ¿por qué no adelantar partidos? Y así fue.
Cierto es que viene siendo un campanazo real del círculo de ascenso. Cinco secuencias y en cada una de ellas, el promedio no baja de 500 entradas. ¿Sobre qué base se puede entender o interpretar esta realidad? ¿Más tendencia al fútbol nocturno en algunos casos? En fin…
********
Sábado pasado. A las 21 horas con arranque del partido clave: Santa Rosa y Tigre. Para los “santos”, su quinta muestra consecutiva. Y la cosecha otra vez. No jugó como en recientes versiones, pero alcanzó el rédito ofensivo en el momento justo. La imposición sobre Tigre por 2 a 1.
Valió la pena otra vez esa noche de fútbol. Por el entorno, por los hinchas, por el batuque sin concesiones y porque de última, este tiempo de Santa Rosa reafirma el perfil de equipo apto.
Defiende bien y acierta en aquellas teclas ofensivas desnivelantes. Santa Rosa ha jugado en las cinco jornadas a manera de adelanto. De los cinco partidos, ganó cuatro y empató uno.
Dicho en otros términos: de 15 jugados, 13 ganados. Al día siguiente, la caída de Albion. El equipo de Alexis Duarte se queda en solitario con la primera posición.
LA HISTORIA RECIENTE
A la cuenta del lector, nada más atendible que recrear el trayecto de Santa Rosa, desde que se instauró el sistema de adelantos. Veamos.
8ª fecha: Santa Rosa 1 San Eugenio 1.
9ª fecha: Santa Rosa 2 Almagro 0.
10ª fecha: Santa Rosa 3 Tigre 2.
11ª fecha: Santa Rosa 2 Sud América 0.
*********
1ª fecha-2ª rueda: Santa Rosa 2 Tigre 1.
*********
Como síntesis, un total de 10 goles a favor y 4 goles en contra. Restan cuatro fechas para la conclusión de la segunda rueda. Santa Rosa tiene pendiente los juegos ante Chaná, Dublín Central, Deportivo Artigas y Almagro. El ganador de la suma de las dos tablas (acumulado), adquiere directamente el boleto a la “A” del fútbol salteño. Nunca en la historia, Santa Rosa fue parte del fútbol mayor. Esa es la ilusión de su gente. Una ilusión sustentable, afianzada, real.
La fidelidad de los números. La elocuencia de la tabla. Bajo dominio “santo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Un aporte de Ferro para Salto y eso también surge como orgullo”

Juan Carlos Realini, el polideportivo ahora y en tiempos de futuro para descubrir

-Estás feliz. Claramente.
«Si. No puedo decir lo que no es. Lo que pasa es que esto del polideportivo no nació de un día para el otro. Es una cuestión de años y hubo que dar más de una pelea en el Ministerio, para que se entendiera cual era el fin».
-Y el fin, alcanzado.
«Creo que al día siguiente de la inauguración de las gradas y los vestuarios,comencé a tomar conciencia en lo personal sobre lo que significa esto. No hablo solo de Ferro, porque esta conquista va más allá del club. Es un aporte de Ferro para Salto. Eso también surge como orgullo».ferrouno-¿Por qué hubo que dar determinada pelea?
«Porque al comienzo pareció plantearse alguna duda en el Ministerio, sobre si esta obra del gimnasio, podría resultar posible. Nosotros entendíamos que no era una locura, porque además los planos elaborados y los estudios de factibilidad así lo señalaban. O sea, era jugarnos a lo que finalmente es hoy una realidad».
*******************
La noche de Ferro Carril. La noche de las inauguraciones puntuales.
Una manera de potenciar ese mágico interior que supone el polideportivo «1º de diciembre de 1912». Cuestión de deleite visual, pero asimismo, el valor que implica para quienes se irán sumando a la hora de la comprobación.
El paso de las horas en tanto, va cimentando la legitimidad del orgullo desde el presidente de la franja. Al fin de cuentas, JUAN CARLOS REALINI, fue eje de la porfiada batalla, para ir creando las condiciones a favor de esa búsqueda.
El proyecto primero. Derivación al Ministerio. Los avales. Los avances. La construcción.
Escalas en pro de ese horizonte.
Al fin de cuentas, esa ilusión viene de años…
«Yo diría que viene de los tiempos del «Chato» González, en cuanto a ejecutar algún tipo de obra en esta dirección. El tenía la idea de techar la cancha de básquetbol. Cuando llegamos a la presidencia del club, fuimos viendo la posibilidad de construir el gimnasio donde estaba la canchita de baby fútbol. En ese espacio el pasto no crecía por las piedras en la primera capa. Entonces pareció el lugar apropiado. La verdad es que no había otro. Por eso digo que aquí hubo todo un estudio detrás».
EL HORIZONTE DEL FUTURO
Cabe interrogarse si en alguna otra ciudad del Interior, puede focalizarse un polideportivo como el de Ferro Carril. El presidente admite que «estamos frente a un logro especial».
Pero acentúa el mañana, «porque no solo partidos de básquetbol o de fútbol sala pueden desarrollarse. Es un ámbito a favor de otras posibilidades y no solo de deporte. De repente no tiene la mejor acústica, pero es posible desarrollar determinados espectáculos artísticos o encuentros que requieran una capacidad locativa más la comodidad, que ahora el gimnasio lo tiene».
Pero claro, que Ferro Carril a través de su Comisión Directiva no parece estacionarse. El presidente le suma renglones a EL PUEBLO, para ir proyectando la idea.
«Mejorar todos los acceso a la sede y hablo de la cuadra de 19 de Abril. Levantar la vereda íntegramente y cambiar todas las baldosas a nuevo. Es un problema que viene de años y que es necesario resolver. Tiene un costo importante, pero sin dudas que valdrá la pena. Es una necesidad. Tampoco descartamos una cancha de fútbol 5. Si el espacio disponible lo posibilita, de repente terminamos en esa concreción».
Esa noche especial que pasó, con Ferro Carril inaugurando la nueva etapa. De las gradas a los vestuarios. Noche de gratificaciones encendidas. Noche para evaluar tiempos. Para evocar nombres de antes y y de no tan antes, con Omar Miguel, «Chumbo» Arrestia como eje de la semblanza en cada ferrocarrilero. Despertares en pro de la franja. La del 1912….

En casa de la franja

No resultó, un fin de semana más para Ferro Carril, porque la presencia de Edinson Cavani en la sede, poco menos que fue impactante y a la medida de las emociones individuales y colectivas. El goleador del Paris Saint Germain redescubrió las instalaciones del club, fue eje de filmaciones, tomas gráficas. Compartió momentos con la Comisión Directiva de Ferro Carril, evocó sus tiempos en la franja en plena edad adolescente. Y claro está que no faltó este momento de captación con Juan Carlos Realini, y los tres hermanos Cavani: Christian, Edinson y Walter Fernando.

Los hermanos con la dirigencia de Ferro. Mucho para decir y contar

Los hermanos con la dirigencia de Ferro. Mucho para decir y contar

Por supuesto que la sorpresa también del crack, en cuanto a la dimensión que ahora alcanza el polideportivo. Horas especiales consumadas. El “Edi” en la comarca ferrocarrilera.

“El respaldo de muchos; también hay de los otros”

“Cuando se inauguran etapas como estas, uno siente como presidente de Ferro Carril, que se van cumpliendo propósito. Engrandecer al club es lo que cuenta y bien sabido es, que algunas obras son para siempre. En esa noche en que habilitamos las tribunas y otros sectores, me acordé por ejemplo de mi padre. Tuvo que ver con Ferro….y bueno…nosotros heredamos ese querer a Ferro. Aprendí de él y también del “Chato” González, que tuvo una determinada línea cuando fue presidente. Lo sentía así y actuó así. En el club siento el respaldo de muchos, son los mismos que saben de mi adhesión. Claro que también hay de los otros; se bien que existen. Hace 22 años que soy presidente y lo que importa es no dejar de pensar en un Ferro cada vez mejor en todos los planos. Siento que este va siendo un año importante. No faltan los que me reconocen y eso no deja de ser un halago. Una satisfacción en si mismo”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Qué nos dejó la fecha del fútbol del domingo

Una jornada especial (si no hubiera sido por el viento que soplaba desde el sector norte) para el fútbol de los domingos en los 5 escenarios donde hubo actividad.
SÁBADO A LA NOCHE
Nuevos comentarios laudatorios para la jornada del fútbol de la “B” en la noche del sábado en el Estadio. Sin duda que los equipos de la zona Este han mejorado notoriamente y llevan gente a los escenarios. Tan pareja está la cosa que hoy nadie se anima a considerar quien puede ser el ganador del Acumulado y por consiguiente, ganador del primer ascenso. Dentro de esto de la recuperación deportiva, sin duda que la gente de Santa Rosa se lleva los aplausos.
VOLVIÓ UNA TARDE
Cuando el delegado de Dublín Central nos entregó la planilla que siempre llevó para la prensa, enseguida notamos el regreso de alguien que jugó los primeros encuentros y luego “desapareció”. Nos referimos a Sandro Aranda que, pese a sus 44 años puede ser un gran aporte por su experiencia en estas jornadas donde el club de la calle Rivera se juega la clasificación a la liguilla.
TÉCNICOS DE VIAJE
No estaba Texo en la conducción de Dublín Central. Su lugar lo ocupó un referente del club como lo es Daniel Píriz. La razón es que un grupo de técnicos de Salto se encuentran en España haciendo uso de una beca para conocer el trabajo de inferiores en los clubes de mayor prestigio del fútbol español.
GRITAN CUALQUIER
COSA
Mirando el partido junto a alguien que en su momento fue árbitro de la Liga. Coincidimos con el en el sentido de que la gente (los hinchas) en su gran mayoría desconoce las principales reglas del fútbol. Un caso elocuente se dio en el encuentro que se estaba disputando. Hay un jugador que está para ingresar y en la cancha se seguía el fútbol, por allí surgió el grito de un parcial desde afuera, “cambio juez, o no ves que hay un jugador para ingresar”. Realmente sin más comentarios.
PRIMER GOL
Como siempre estuvimos atentos a que equipo marcaba el primer gol de la tarde. El anuncio de gol vinos desde el Humberto Forti y fue a cargo de Charli Cabrera para Deportivo Artigas.
SEGUIMOS EL SÁBADO
Un delegado de la “B” hacía cuentas sobre los encuentros de la divisional “B” que se pueden jugar el sábado a la noche. Sin duda que a sido todo un acierto de la divisional el adelantar los mejores partidos de la fecha para el día sábado.
SIN FINAL
Un parcial de esta divisional de ascenso nos consultaba como se define esta segunda rueda. No habrá tal definición ni titulo en juego. Serán 5 fechas que sumarán puntos para el torneo Acumulado de donde saldrá el primer ascenso .

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Máster: Perdió F. Carril pero sigue puntero

Corren las fechas, los puntos comienzan a “pesar” también para los “viejitos” de la Liga MÁSTER. En la mañana del domingo se jugó una nueva fecha con estos resultados.
Domingo 2 de julio.
Primer encuentro hora 9.30 con 15, el de fondo inicia hora 11.
ADEOMS
Unión (0) Salto Nuevo (0)
ADEOMS (3) Saladero (1).
CÍRCULO POLICIAL
Vialidad (3) AUTE (3).
Círculo Policial (2) Retiro (1).
SALADERO
River Plate (3) Guaraní (3).
Ferro Carril (2) Santos. (4).
Estadio VISPO MARI
La Tablada (4) San Eugenio (2).
DAYMÁN
San Isidro (3) Verde Regatas (2)
GARIBALDI
Garibaldi (0) Club Remeros (2).
POSICIONES “A”
Ferro Carril 22 puntos, Santos 17, La Tablada 16, San Isidro 13, Círculo Policial 13, San Eugenio 12, Salto Nuevo 12, Unión 11, Verde Regatas 9 pts.
-Posiciones “B”. Club Remeros 22 puntos, ADEOMS 16, AUTE 14, Vialidad 13, Saladero 13, River Plate 8, Guaraní y Garibaldi con 6 puntos.
>>COMUNICA RETIRO
Por nota firmada por el Sr. José Tejeira, el club Deportivo Retiro de la Liga Sénior comunica que el pasado viernes 30 de junio se realizó el sorteo de la moto WINNER que realizaba la institución con el apoyo de casa JACO.
Fue favorecida con dicho premio la Sra. Natalia Rodríguez poseedora del bono 876. El club quiere felicitar a la ganadora y en su momento se le hará entrega del premio.
>>POR AHORA SOLO
PROYECTOS
Consultamos con el presidente de la Liga Máster, Sr. Nery Cardozo sobre alguna novedad sobre la selección que debe formarse para concurrir al torneo que se jugará en Tacuarembó en el mes de octubre. Nos dijo que por el momento solo se está hablando con aquellos jugadores que pueden integrar la selección para saber si en esa fecha pueden prestar su ayuda como jugadores. En algunas semanas más tendremos más novedades” nos terminó diciendo el presidente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo con cuatro punteros

Fútbol Comercial

Nueva fecha en el fútbol de la Liga Comercial, se jugó en la tarde del sábado con estos resultados.
FECHA (8)
Sábado 1º de julio 2017
VISPO MARI
Dale Verde (1) La Cafetera (2).
La República (3) La Academia (2).
NUEVO URUGUAY
Deportivo Vértigo (2) Los Búhos (2).
Deportivo V.J. 24 (6) M.C. 11 (2).
DEPORTIVO ARTIGAS (2)
La Roca (2) Nuevo Uruguay (3).
Bamasol (2) Búfalos (2).
“NICOLA FIRPO” (Hindú)
Villa España (1) La Mecánica (4).
San Miguel (0) Más Color (6).
POSICIONES
Cuatro punteros que son: Pinturería Más Color, Deportivo V.J 24 H, Nuevo Uruguay y La Cafetera con 17 puntos, La República 16, La Academia 14, Dale Verde 13, La Mecánica 12, Bamasol y Villa España 11, Búfalos 9, Vértigo y San Miguel 7, La Roca 6, Búhos 4 y M. C. 11 no suma
PRÓXIMA
Los Búhos – La Roca.
Más Color – Dale Verde.,
Villa España – La República.
Bamasol – Deportivo V.J. 24 H.
Búfalos -M. C. 11.
San Miguel – Vertigo.
Nuevo Uruguay – La Mecánica.
La Academia – La Cafetera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional-Peñarol: ¿un prólogo de finalísima?

La séptima fecha del Torneo Intermedio se juega desde el viernes en Boston River – Plaza (Estadio Nasazzi, 15:00). El sábado es el gran partido que define la Serie A: Peñarol – Defensor Sporting (Estadio Campeón del Siglo, 16:00. El domingo se decide la Serie B: Cerro – Nacional (Estadio Luis Tróccoli, 15:00, y Wanderers – Sud América (Parque Viera, 15:00). De partido en partido, con todo para saber, mientras Peñarol y Nacional son parte de una chance: el ser finalistas.
***********
SÉPTIMA FECHA
VIERNES 7 DE JULIO
Boston River – Plaza. Cancha: Estadio José Nasazzi. Hora: 15:00
SÁBADO 8 DE JULIO
Fénix – El Tanque Sisley. Cancha: Parque Capurro. Hora: 15:00.
Rampla Juniors – Liverpool. Cancha: Estadio Olímpico. Hora: 15:00.
Peñarol – Defensor Sporting. Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Hora: 16:00 (VTV).
DOMINGO 8 DE JULIO
Cerro – Nacional. Cancha: Estadio Luis Tróccoli. Hora: 15:00.
Wanderers – Sud América. Cancha: Parque Viera. Hora: 15:00.
Racing – River Plate. Cancha: Parque Roberto. Hora: 15:00.
Danubio – Juventud. Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 15:00.
POSICIONES
SERIE A:Peñarol 16, Defensor Sporting 14, Boston River 10, Rampla Juniors 8, Fénix 6, Liverpool 5, Plaza 3, El Tanque Sisley 2. SERIE B: Nacional 16, Wanderers 14, Racing 12, Cerro 8, Sud América 5, Juventud 5, Danubio 4, River Plate 2.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay, único en A.Latina que puede erradicar la pobreza en el mediano plazo

Montevideo, 3 julio (EFE).- El especialista en políticas sociales de Unicef, Gustavo de Armas, expresó que «Uruguay es el único país de América Latina que podría erradicar la pobreza en el mediano plazo, o sea al 2030», informaron hoy fuentes oficiales.
De Armas, que se integra en el organigrama de Unicef Uruguay, enfatizó en declaraciones a la Presidencia de la República, que los dos principales desafíos a tener en cuenta son la baja natalidad y el profundizar en la reducción de la pobreza infantil en niños y en adolescentes.
»El país tiene algunas características en términos de territorio y demografía, de desarrollo y de la musculatura del Estado para desarrollar políticas públicas, como el gasto público social como porcentaje del PIB, que hace que este objetivo no sea una enunciación retórica, sino una meta alcanzable», aseguró de Armas.
Según expresó el especialista, no es una meta fácil de lograr ya que «la pobreza es mucho más que no tener ingreso suficiente para acceder a determinada canasta de consumo».
Asimismo de Armas sostuvo que la pobreza «tiene que ver con la incorporación de los adultos al mercado laboral, con la capacidad de esos hogares para generar ingresos de manera autónoma, con las condiciones ambientales, la vivienda, la comunidad y el acceso a los servicios».
En ese sentido, enumeró algunos antecedentes de Uruguay en cuanto a la protección y promoción social, como los son la asignación familiar desde el año 1943 y la pensión a la vejez desde el año 1919.
»Tenemos un Estado de bienestar centenario que siempre hizo foco en proteger a la población más vulnerable.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

LIDI ANA PINATO de SERRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de julio de 2017. Su esposo: Hebert Serra; sus hijos: Alison y Nicolás; sus amigos: Susana y Salvador, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

GLORIA del CARMEN DOMÍNGUEZ BARRAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de julio de 2017. Sus hijos: Ana Carina, Claudia Rosana, Luis Alberto, Sergio, Rodolfo Antonio, Silver Paolo, Fabricio y Mary Stella (ausente) y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

GLORIA del CARMEN DOMÍNGUEZ BARRAN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de julio de 2017. Directorio y personal de Cable Visión Salto prticipan con dolor el fallecimiento de la madre de su compañero de trabajo Sergio, sepelio efectuado.

TERESITA BEATRIZ FERREIRA “Batatis”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de julio de 2017. Su hija: Valentina Pejo, sus hermanos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento, sepelio en Cremación. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

ISIDRO INDALECIO RIJO”Negro”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de julio de 2017.Su esposa: Adela Menéndez, sus hijos: José Baldomero Rijo y Nilda Graciela Muñoz y Raúl Gustavo Rijo; sus nietos: Nicolás, Carolina y Cristian, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN ROQUE SANTURIO BONCE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de julio de 2017. Su compañera: Ana Dávila; sus hermanos: Rosa, Alba, Irma, Leopoldina, Cirilo. Ilda Santurio y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

RUBEN EDUARDO CUELLO ASENCIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de julio de 2017. Su esposa: Analía Raquel Márquez: sus hijos: Leandro, Eliana, Rafaela y Sofía; su nieta: Bianca participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora9:30 en Cementerio de Chapicuy. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Lidi Ana Pinato de Serra. Falleció el 3 de julio de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1569. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Gloria del Carmen Domínguez Barran. Falleció el 3 de julio de 2017.Edad: 76 años. Casa de duelo: Bº San Martín Casa 33. Velatorio: Brasil 731-sala 1. Sepelio hoy hora 11 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Teresita Beatriz Ferreira “Batatis”. Falleció el 3 de julio de 2017. Edad: 59 años. Casa de duelo: Paraguay 3162. Sepelio en Cremación. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Isidro Indalecio Rijo “Negro”. Falleció 3 de julio de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 686. Brasil 731-sala 2. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Roque Santurio Bonce. Falleció el 3 de julio de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo: Rincón 2001. Velatorio: O. Lanza 792 Suc. sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Ruben Eduardo Cuello Asencio. Falleció el 2 de julio de 2017. Edad: 47 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sin velatorio. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio de Chapicuy. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fueron cinco las personas detenidas por los casos de violencia registrados en los andenes de la terminal

Por ese caso, dos guardias de seguridad denunciaron sufrir agresiones y lesiones

Fue el hecho de violencia del fin de semana, sus imágenes que ilustran lo ocurrido, fueron elocuentes e inmediatamente después de sucedido el caso, las redes sociales dieron lugar a que todos se divulgara rápidamente.
Se trató del ataque que recibieron dos guardias del Salto Shopping y Terminal y el trabajador que oficia desde hace muchos años de maletero en el lugar, quienes fueron agredidos por una barra de forajidos que superaban a los trabajadores numéricamente y que los atacaron primero enfrentándose con ellos.
El hecho fue denunciado por EL PUEBLO en su portada de ayer lunes, donde dimos a conocer que el caso fue inaudito.
Según informó la Policía ayer, el episodio ocurrió en la noche del domingo cuando el personal policial tuvo que proceder en la zona del Salto Shopping donde se estaba desarrollando un importante desorden en la vía pública.
Al llegar al lugar los efectivos pudieron ver cómo se desarrollaba una trifulca generalizada entre varias personas, las que se encontraban agrediéndose a golpes de puño entre ellos, así como también lo hacían con personas que se encontraban en la zona de los andenes de la terminal, (donde se pudo determinar específicamente de quiénes se trataba).
La Policía procedió a la detención de cinco hombres, tres de ellos eran mayores de edad y otros dos eran adolescentes, siendo todos conducidos hasta la sede policial. Posteriormente a esto, dos empleados del personal de seguridad de Salto Shopping y Terminal, formularon una denuncia por agresiones y lesiones personales.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de una calesita que está ubicada frente a la Terminal, al término de un evento realizado por la Intendencia de Salto para beneficio de los afectados por las inundaciones.
Tras esto, hubo un enfrentamiento entre dos bandas rivales las que tal como ocurren en estos casos se unieron para causar destrozos y al llegar hasta la explanada de la Terminal, los funcionarios de seguridad quisieron impedirles el paso, siendo agredidos por los vándalos.
Si bien llegó a hablarse en un momento que entre las personas que fueron corridas del lugar había gente con un arma de fuego, la Policía no pudo detectar a ciencia cierta que esto ocurriera.
Al ser enterada la Jueza Penal de Feria, dispuso la “entrega de los adolescentes a sus mayores responsables, que se les permita retirar a los adolescentes y que sean elevados los antecedentes”. Intervinieron las Seccionales 1ra., 2da. y el grupo G.R.T.
El caso fue comentado en todo el país por el nivel de violencia inusitada que generó y que llamó la atención de las personas que se encontraban en el lugar, esperando abordar los coches que salían a esa hora.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Padres que impartieron charla en el Ipoll desmienten haber violado la laicidad y afirman que “no hablaron de religión”

Dicen que los denunciantes no son alumnos del Liceo y aducen que material repartido fue pedido por los alumnos pero que la Directora no estaba al tanto del mismo

Luego que la directora del Liceo Nº1 Ipoll, Diana Lucero, fuera separada del cargo por una denuncia presentada ante el Consejo de Educación Secundaria por parte de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y de la diputada del MPP, Manuela Mutti, ante una presunta violación a la laicidad, donde si bien las autoridades de la educación como la presidenta de Secundaria, Celsa Puente, ya afirman que sí existió, el hecho es que recién se instruyó una investigación administrativa con el fin de que las cosas se aclaren, el grupo de padres que impulsó la charla remitió una carta firmada por ellos a EL PUEBLO con el fin de dar a conocer su posición sobre este asunto. En la misma, dan una versión muy distinta de la que dio la diputada Mutti, aduciendo que se trató de una charla donde “en ningún momento se habló de religión. En la charla se aclaró que se hablaba desde la biología y desde una perspectiva humanística, dejando totalmente de lado cualquier religión y postura filosófica sobre los temas desarrollados y respetando absolutamente la laicidad”. Además de acusar a la legisladora del MPP de tergiversar los hechos y denuncian además que los denunciantes que aparecen en la manifestación “¡no son alumnos que estuvieron en el taller y muchos ni siquiera son alumnos del Liceo en cuestión! Habiendo en algunos casos egresado del mismo hace años”, algo que admitió Mutti al ser consultada por este diario quien dijo que en la manifestación estaban los integrantes del “movimiento estudiantil” de la Universidad y del Cerp, aunque en el Liceo Nº1 no cuentan con gremio de estudiantes y al ser consultados por este diario integrantes de los centros estudiantes de la Universidad de la República, señalaron que “pudieron haber ido grupos puntuales, pero no representantes de la FEUU o de centro de estudiantes alguno”.
Pero a continuación damos a conocer íntegramente el texto remitido por el grupo de padres que impartió el taller y que da su versión de los hechos.
LA CARTA
Ante las versiones que circulan en los medios de prensa en relación al taller realizado en el Liceo Departamental de Salto –Instituto Politécnico Osimani y Llerena— las integrantes del “Grupo de Madres de Salto”, organizador de dicho taller, queremos realizar las siguientes consideraciones:
-En primer lugar queremos aclarar que se ha tergiversado la información que ha trascendido respecto a dicho taller, cuyo tema central fue la responsabilidad en el uso de la sexualidad. La realización del taller fue motivada por la preocupación que nos genera el drama al que muchas veces se enfrentan nuestros hijos a la hora de tomar difíciles decisiones y encontrarse que no tienen ni la información suficiente, ni las herramientas necesarias para hacerlo, más aún cuando muchas de esas decisiones a tomar marcarán sus vidas. Como madres, constatamos la falta de conocimiento de nuestros hijos y sus pares, de diferentes aspectos y consecuencias de las decisiones vinculadas a su vida sexual. Desde la educación formal muchas veces los contenidos se limitan a una información técnica reducida a la genitalidad, pero no se habla de la dimensión afectiva de la persona. En definitiva, se deja a los jóvenes solos en el camino de madurez de su vida sexual y afectiva. Esta inquietud nos movilizó a proponer un taller donde se valoraran e integraran todas las dimensiones de la persona, para que estas realidades pudieran quedar contempladas en la toma de las decisiones. El taller en cuestión se realizó en el mes de junio pasado, con alumnos de 5o y 6o del Liceo. En este, se les planteó a los jóvenes la importancia de tomar decisiones con responsabilidad ante el ejercicio de la sexualidad y de asumir que toda decisión conlleva consecuencias y responsabilidades. Entre estas, se mencionó la posibilidad de que pudiera sobrevenir un embarazo no planificado, la posibilidad legal de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la importancia de conocer todo lo que esto implica y sus posibles secuelas, y demás elementos que han de conocerse para tomar una decisión informada.
Creemos que los jóvenes de esa edad necesitan y tienen derecho a tener la más amplia información, sobre los temas a los que deberán enfrentarse ya que tener información les permitirá poder elegir con reflexión y libertad responsable, qué quieren para su vida. Destacamos que el taller fue aplaudido por los estudiantes y algunos se acercaron a agradecer esta posibilidad y el abordaje dado a los temas tratados.
Frente a las tergiversaciones y falsedades que se plantearon en los medios de prensa, deseamos aclarar que:
•No fue una «jornada de capacitación en contra del aborto», sino un taller para hablar de la afectividad y la sexualidad desde un enfoque integral, basado en datos científicos y en la experiencia personal como padres. No fue un debate, sino un taller interactivo y participativo.
•No fue «en contra del aborto». Ni se planteó ninguna postura, ni contra el aborto, ni a favor de este. De hecho, se dijo que la interrupción voluntaria del embarazo estaba contemplada en la ley, y era por tanto, una opción válida legalmente para quienes quisieren interrumpir un embarazo. Se explicó sí, que el aborto no debe ser tomado como un método anticonceptivo y lo han manifestado en reiteradas oportunidades las autoridades del gobierno.
•De ninguna manera se trató de adoctrinamiento. En ningún momento se intentó adoctrinar a nadie, como tampoco se cuestionó la legislación uruguaya vigente en relación al aborto, sino que se dio simplemente información científica y datos reales, complementando el marco curricular.
•No se habló de anticoncepción.
En ningún momento se habló de religión. En la charla se aclaró que se hablaba desde la biología y desde una perspectiva humanística, dejando totalmente de lado cualquier religión y postura filosófica sobre los temas desarrollados y respetando absolutamente la laicidad, uno de los principios rectores de nuestra educación.
•El taller se llevó a cabo siempre dentro de un ámbito de libertad, respeto y neutralidad, buscando aportar elementos que muchas veces se omiten dentro de los currículos oficiales, para que los jóvenes puedan formar libremente su propia opinión. Por lo tanto, todo lo demás que se ha dicho es parte de una mala información o manipulación con dudosa intencionalidad.
Sí, es verdad, que finalizado el taller, sucedió un hecho no previsto: habiéndose retirado la mayoría de los alumnos y la Sra. Directora, mientras quienes impartimos el taller recogíamos nuestros materiales, algunos estudiantes retornaron al aula y solicitaron material adicional para realizar un trabajo de una asignatura. Dado que no estaba planificado entregar material, a los que así lo solicitaron, les entregamos folletos del crecimiento de la vida intrauterina que nos fueron obsequiados. Dentro de este material, se encontraba el folleto rojo que circula en las redes, cuya entrega no estaba prevista, y que no había sido compartido con la Sra. Directora.
A los estudiantes que lo solicitaron, también se les dio una maqueta en yeso de un feto de 10 semanas. Se trata de una representación de una etapa del desarrollo uterino, como la que se puede encontrar en la sala de ciencias, en los videos de la National Geographic o en un libro de biología.
Lo relatado anteriormente fueron los hechos tal y como se dieron. Llama la atención las falsedades de las declaraciones y la tergiversación de lo ocurrido. Llama la atención que la Diputada Mutti, quien hace las denuncias, no presenció el taller, ni es madre de un alumno que lo haya presenciado, ni corroboró mínimamente como se sucedieron los hechos.
Llama también la atención que los alumnos que aparecen como denunciantes en la foto que trasciende en la prensa, en su mayoría ¡no son alumnos que estuvieron en el taller y muchos ni siquiera son alumnos del liceo en cuestión, habiendo en algunos casos egresado del mismo hace años. Consideramos que nuestra educación debe ser laica y tolerante, y debe ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones responsables, brindándoles todos los elementos necesarios que les ayuden a discernir. Debiéramos todos coincidir en esto último, entonces, ¿Cuál es el temor a que nuestros jóvenes reflexionen a partir de una amplitud de información en un entorno tolerante y diverso?

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

SE LAS LLEVAN

Policía local y la Guardia Republicana junto a los inspectores de la Intendencia de Salto intensificaron los controles en la zona sur de la ciudad, y ayer fue incautado un importante número de vehículos por carecer de documentación o de las condiciones adecuadas para su circulación. Un importante número de personas entre ellos jóvenes, mujeres y niños, quedaron a pie y debían regresar a sus casas con los cascos en la mano. El operativo tiene como finalidad controlar la documentación que tienen los propietarios de vehículos sobre los mismos, al parecer muchos no han pasado por la Intendencia.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (2)




El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31