Primera perra guía entrega MIDES a joven con discapacidad visual

wp5

Lucía D´Angelo y Cala

 

En la oficina Territorial de MIDES de nuestro departamento por medio del convenio PRONADIS – FUNDAPASS se hizo entrega del primer perro guía a Lucía, una persona con discapacidad visual.
La beneficiaria es Lucía D´Angelo, estudiante de Derecho en UdelaR , quien participa del Servicio de Rehabilitación Basado en la Comunidad de nuestro departamento.
Cala, la perrita guía está entrenada para guiar a la joven Lucía. “Esta acción es importante para mejorar la calidad de vida de Lucía.
Cala viene a cumplir un rol de trascendencia que es justamente acompañar y guiar, mejorando las oportunidades de la joven para una inserción plena” – manifestó la Lic. Marcela Azambuja.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

UCUDAL sede Salto promueve curso “Entendiendo economía”

wp4

Lic. María José Medín

María José Medín Mattos es Licenciada en Economía y trabaja en la Universidad Católica en el Observatorio Económico.
Recientemente anunció el curso “Entendiendo Economía” que se desarrollará en la Universidad Católica Sede Salto el próximo 19 de julio.
Se trata de ocho encuentros de una hora y media cada uno. “La idea es tratar temas de la actualidad macro económica, un programa corto pero bastante integral que toma en cuenta variables como que és el PBI, entender las crisis que experimentó nuestro país, variables como el consumo, de qué dependen y cómo van evolucionando, por qué son importantes para la economía. También temáticas tales como la inflación y qué está haciendo el gobierno para contener la misma” – explicó la especialista.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Concierto de Piano, Guitarra y Canto Lírico en “Las Nubes”

wp3

 

La Asociación Amigos de “Las Nubes” y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación invitan al público para el concierto a realizarse el día viernes 7 de Julio a las 19:30 horas y que estará a cargo de las Cátedras de Piano, Guitarra y Canto Lírico de la Escuela Universitaria de Música, Cenur, Litoral Norte, Salto.
En esta oportunidad, la Cátedra de Canto Lírico, primera en la región en la enseñanza del mismo, propone un repertorio de autores uruguayos y argentinos, en un lenguaje musical accesible para todo el público, donde música y texto de las obras a interpretar describen paisajes, entornos, emociones cercanos a la idiosincrasia de la región, litoral argentino y uruguayo.
También se interpretarán arias antiguas y del bel canto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL SALA RECIBIRÁ AL CAMPEÓN URUGUAYO DE FÚTBOL DE SALÓN

wp2

Jave de Treinta y Tres, actual campeón uruguayo de fútbol de salón e institución que representara a nuestro país en el Mundial de Clubes desarrollado en Lloret de Mar, Cataluña, donde consiguió un histórico TERCER LUGAR, visitará nuestro departamento el próximo viernes 28 y sábado 29 de julio.
En la oportunidad, esta histórica y más que competitiva institución, se enfrentará al Campeón Salteño, Chaná, y al Campeón de la Divisional “B”, Tigre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Estaría por solucionarse el conflicto con los trabajadores de CAPUTTO

wp1

 

Con la presencia del Director de DINACOIM, Ariel Ferrari, se viene llevando una instancia de negociación en el MTSS.
En medio de las negociaciones, EL PUEBLO dialogó con la abogada mediadora del MTSS, Dra. Silvia Alvez, quien señaló que el conflicto estaría casi resuelto e informó los principales puntos en discusión.
Si bien aún no estan cerradas las negociaciones, “se está tratando de destrabar y salir del conflicto y los trabajadores levantaron la medida”, señaló Alavez.
“Está casi cerrado, el aguinaldo se lo pagaría en tres tandas tanto a los zafrales, jornaleros como mensuales y se está negociando sobre los jornales caídos”, puntualizó la abogada.
A todo esto, en las afueras de las oficinas de trabajo un número importante de trabajadores aguardaban la finalización de las negociaciones y señalaron que algunos de ellos tienen aguinaldos de 300 pesos y ese tipo de casos esperan que no entren dentro de los pagos en cuotas.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Darog050717

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lanzan Fondo Regional para la Cultura 2017

La Dirección Nacional de Cultura presenta el nuevo Fondo Regional para la Cultura 2017. Se trata de una propuesta que atiende específicamente a las seis regiones del interior del país, habilitando el más amplio espectro de posibilidades proyectivas para sus artistas.
El Fondo Regional para la Cultura está dotado con 6 millones de pesos que se asignan a razón de 1 millón de pesos para cada una de las 6 regiones oportunamente acordadas, distribuyéndose entre 5 categorías: Artes Visuales, Danza, Memoria y Tradiciones, Música y Teatro.
Los dineros asignados a cada región tienen como primer criterio de asignación el distribuirse en la región y no por categorías. Así, los dineros que sobren en las categorías de la región X, se distribuirán en primera instancia entre otros proyectos de la región aún cuando sean de categorías distintas.
Con este movimiento se entiende que realmente se está apostando a los ciudadanos de la región, retomando el espíritu original que instaló la regionalización.
Cabe señalar que en el Fondo Regional para la Cultura se mantiene el bienvenido criterio de designar como jurados a artistas residentes en el interior del país, conocedores de las realidades locales y las problemáticas específicas que supone el desarrollo artístico en el territorio. Y, atendiendo las demandas específicas que hemos recabado, en este fondo no se prohíben las propuestas de “talleres” a la vez que se habilita la circulación de proyectos en el entendido de que muchos artistas desean poder mostrar su obra, incluso accediendo a la capital del país.
Sobre las inscripciones
Las inscripciones a FCR se realizarán de acuerdo al siguiente calendario, por lo que solicitamos a las Direcciones de Cultura y Centros MEC el prever la necesaria atención presencial a la ciudadanía en los días de inscripción señalados (en el horario que cada institución establezca), así como el dar la más amplia difusión al llamado en cada departamento del país. No habrá inscripciones en línea.
Categoría Fecha de Inscripción
Artes Visuales 21 al 24 de agosto
Danza 21 al 24 de agosto
Memoria y tradiciones 21 al 24 de agosto
Música 21 al 24 de agosto
Teatro 21 al 24 de agosto
SOBRE LA EVALUACIÓN
La evaluación de los proyectos estará a cargo de dos miembros residentes en las regiones y un miembro en representación del MEC. Es de interés de esta dirección que las reuniones de fallos se lleven a cabo en las regiones, por lo cual se solicitará a los Directores de Cultura, designen un funcionario a los efectos de articular estas gestiones que tendrán lugar en el mes de octubre. El proyecto deberá concordar con al menos uno de los objetivos de la presente convocatoria, definiendo en el formulario de postulación: descripción de la propuesta, objetivos, ficha técnica, presupuesto, antecedentes, etc. Asimismo, deberá incluir al menos dos presentaciones públicas dentro del territorio nacional.
Quedan excluidos de esta convocatoria: Proyectos que remiten a bienes y conocimientos científicos y técnicos exclusivamente – proyectos de becas y formación personal
– proyectos que propongan giras o participación en festivales, etc., fuera del territorio nacional.
– proyectos que pretendan adquirir bienes materiales de infraestructura.
El monto a solicitar por cada proyecto deberá establecerse en el formulario de postulación a partir de un presupuesto que cubra su realización, expresándose en pesos uruguayos. Cuando el proyecto cuente con otras fuentes de financiamiento u otros recursos (materiales, humanos, infraestructura) estas deberán quedar plenamente identificadas en el formulario de postulación de proyectos y se adjuntarán los documentos que así lo acrediten.
El proyecto no podrá contar ni gestionar en ninguna de sus etapas otro tipo de contribución económica proveniente del MEC a excepción del Fondo de Incentivo Cultural. Fecha de inicio y duración de los proyectos La gestión de los proyectos seleccionados podrá iniciarse a partir del cobro del monto solicitado a FRC.
no podrán postular proyectos que inicien su ejecución antes de enero 2018.
El plazo máximo para la finalización de los proyectos será de un año, pudiendo el responsable establecer la duración del mismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primer concierto de Waldhambach dirigido por Federico Palacios

En su edición dominical del 2 de julio, el diario francés Derniéres Nouvelles d’Alsace (DNA), publicó un artículo sobre el concierto de la Banda de Waldhambach dirigida por el músico salteño Federico Palacios, salteño que viene realizando una descollante carrera musical en Europa.
La actuación tuvo lugar la noche del viernes 30 de junio, en la Iglesia Saint Gall de Domfessel. De esa manera dio inicio un festival de tres días de duración destinado la restauración y conservación de dicho edificio cuya construcción data federico palacios 001del año 1340.
El mencionado medio de prensa de la ciudad de Estrasburgo refiere al acontecimiento en los siguientes términos: el primer “FestiGall” comenzó este viernes por la noche con el Concierto de la Banda Municipal de Waldhambach. Y prosigue este domingo.
Este fin de semana los enamorados de la Iglesia de St. Gall de Domfessel podrán participar del primer festival destinado a recaudar fondos para la restauración de esta hermosa iglesia fortificada. “Esta iglesia tiene un alma, inmediatamente me sentí bien en ella, no la podemos dejar decaer”, explica el reverendo. La iglesia tiene una muy buena acústica que se presta maravillosamente bien a los conciertos como el de este viernes.
La Banda Municipal de Waldhambach vino con un rico y variado programa en homenaje al edificio. Una cuarentena de músicos despertaron a la “Bella durmiente” con obras de estilo eclesiástico (Haydn, Albinoni su Adagio y Gospels) pero también con otras obras que dejan en bella evidencia a la percusión. “Los temas fueron elegidos en función al entorno”, explicó el director de la orquesta. Los músicos se van liberando gradualmente a medida que la noche avanza. Nutridos aplausos les son tributados.
Federico Palacios, concertista del clarinete y profesor, inscribe una nueva cuerda a su arco, la dirección de orquesta. “Remy Geyer quería dejar la dirección de la orquesta, luego de 25 años, para consagrarse a su instrumento. Entonces la orquesta buscaba un nuevo director y yo estaba allí”, explica el nuevo director.
“Cuando tomé la dirección fue también para subir el nivel de la orquesta, trabajar la afinación y la precisión, la precisión del sonido y de la interpretación” – declaró Federico Palacios. Con el nuevo director, la Banda Municipal de Waldhambach se perfila hacia perspectivas innovadoras y muy prometedoras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La dejaron sola

Siguen las repercusiones en torno a la charla brindada en el liceo 1, IPOLL con respecto a la responsabilidad en el uso de la sexualidad, como lo denominan un grupo de padres en una carta aclaratoria distribuida en medios de comunicación, manifestando que no se trató de una charla en contra del aborto.

La carta la recibimos personalmente, luego se comenzó a viralizar en las redes y Whats App
Al diario la presentó una madre que aceptó firmar la misma, dejando sus datos pero solicitando que no se divulgara su identidad, luego nos llegó por Whats App, desde muchos contactos.
Más allá de la defensa, dejaron sola a la directora, la carta fue difundida luego de tres días de sucedido el hecho, la reacción tendría que haber sido más inmediata, con la firma de los padres planteando que los acontecimientos no condicen con lo manifestado por los alumnos.
Así como el grupo de jóvenes denunció el hecho, denuncia que contó con el apoyo por la propia ministra, llegando a los medios a través de la diputada Mutti, así tendría que reaccionar el grupo de padres que solicitó la charla.
Es demasiado lo que hay en juego, la trayectoria de una directora,su trabajo,su reputación.
Los padres no deberían tener temor de presentar sus nombres ante la opinión pública, críticas seguramente va a recibir, pero es el ejercicio de la democracia, actuar en consecuencia de lo que se piensa.

Si se equivocó la directora lo resolverá el órgano competente, aclarando que la misma no fue destituida, fue separada de sus funciones, comenzando una investigación administrativa para conocer de qué forma se desarrollaron los hechos.
Seguramente la directora recibirá muchas muestras de solidaridad, entre cuatro paredes, ante la sociedad, la han dejado sola.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Comenzaron las vacaciones…

Comenzaron las vacaciones de invierno en nuestro país.
El fin de semana se vieron autos de otros departamentos, también un grupo de “motokeros” que nunca pasan indiferentes por el porte de las motos y el rugir de los motores.

Se esperan argentinos pero aún no han llegado en la cantidad esperada.
Los argentinos que sí estuvieron el fin de semana son los que vienen por la tarde, hacen alguna compra, sobre todo de prendas de lana y cuero y artículos para el hogar, cenan en pizzerías y se van el mismo día.

La misma rutina que solían hacer los salteños cuando convenía comprar en Concordia, excepto por la compra de nafta.

En la calle se rumorea que hay quejas por el actuar fiscalizador de los inspectores de tránsito.
También hay mucha queja sobre que no tienen ningún tipo de flexibilidad en cuanto al cumplimiento de la zona azul.

En el Mercado Modelo de Montevideo lanzaron la segunda canasta inteligente, se refiere a la venta de frutas y verduras de estación a un bajo precio, que incluye los citrus, espinaca, zapallo, boniato entre otros.

Ignoramos si en nuestra ciudad se podrá instrumentar algo parecido, las verdulerías consultadas no tienen nada previsto aún.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Directora Nacional de Educación dijo que la experiencia educativa finlandesa no se aplica a la realidad uruguaya

En Finlandia ingresan al nivel preescolar con 6 años y la escuela es obligatoria desde los 9

Los especialistas finlandeses Matti Kuorelahti y Aki Ossi Tornberg disertaron en Montevideo el miércoles 28 de junio acerca de “los desafíos de la educación del siglo XXI, la experiencia de Finlandia”.
La ponencia se realizó en el marco del Tercer Congreso Nacional de la Educación que, en setiembre, iniciará los debates territoriales para el diseño del Plan Nacional de Educación.
Sobre este punto en particular, EL PUEBLO abordó a la Directora Nacional de Educación, Rosita Ángelo en oportunidad de su visita a Salto el pasado viernes.angeloSobre la postura finlandesa expuesta en Montevideo la semana pasada por expertos en la educación de ese país, que cuenta con un gran prestigio a nivel mundial, la Directora del MEC, dijo que fue una mirada que se analizó pero sin perder de vista la realidad uruguaya.
Los finlandeses plantean en su país una educación donde los niños en edad escolar ingresan a los centros educativos en el nivel preescolar desde los 6 años de edad y a la enseñanza básica obligatoria desde los 9 años.
En tanto en Uruguay el nivel preescolar se hace obligatorio desde los 3 años de edad y la primaria es obligatoria y el primer año de escuela curricular se hace a los 6 años de edad.
Pero en el caso de Finlandia plantean su ritmo aduciendo la necesidad del vínculo con la familia en la primera infancia, priorizándolo ante la escolarización formal, que para ellos cumple otro rol que se hace necesario cuando el niño ya ha adquirido las herramientas básicas de la socialización.
Sobre este planteo, realizado en el marco de la cooperación del gobierno uruguayo con Finlandia, Ángelo remarcó que los expertos finlandeses están muy contentos con la educación de su país que responde a su realidad pero “nosotros tenemos una mirada diferente”.
En el caso de Uruguay dijo que “tenemos una trayectoria y una experiencia donde los ingresos tempranos a los sistemas educativos reportan una mejora en las trayectorias educativas. Finlandia tiene una estructura de país y sociedad que hace que determinados aspectos sean contemplados en otros espacios que no son los de la educación formal”.
A modo de ejemplo Ángelo señaló que tienen regímenes de licencias familiares y otra composición en dicha estructura, tienen muchas bibliotecas públicas, lo que hace que los niños tengan una mayor estimulación temprana.
No tienen un régimen de universalización educativa temprana pero tienen otros dispositivos estatales y un elemento climático con muy bajas temperaturas, que también influye en su estilo de vida y su organización.
“En Uruguay la idea de que los procesos de escolarización empiecen tempranamente comprueba justamente que muchos niños tengan una trayectoria educativa mucho más exitosa a nivel primario. En ese sentido, Uruguay hizo un proceso de universalización de algo que la sociedad uruguaya ya venía haciendo, como el ingreso temprano a centros educativos, solo que durante mucho tiempo estuvieron centrados en la población que podía pagarlos y ahora con la universalización se logró que todos los niños y niñas accedan a esos niveles a una edad temprana”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden espacios públicos y sitios culturales abiertos al público para ser visitados durante las vacaciones de julio

El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto da a conocer la serie de espacios públicos que pueden ser visitados por los salteños y los visitantes durante la semana de vacaciones de julio en nuestro medio.

CIRCUITOS HISTÓRICOS CULTURALES EN EL
CEMENTERIO CENTRAL

Circuito Necrológico en el Cementerio Central de Salto (Larrañaga y Acuña de Figueroa). Visitas guiadas por el acervo cultural de la Necrópolis de Salto. Todos los días miércoles a partir de las 15:00 horas. Se distribuye folletería impresa para visitantes.
Circuito en formato virtual, disponible en la página web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy).
Próximamente circuito necrológico en el Cementerio Inglés (ubicado en el barrio Salto Nuevo), coordinado con la Parroquia San Lucas, de la Iglesia Anglicana de Salto.
VISITAS
RECOMENDADAS

Casa de “Horacio Quiroga”, Centro Cultural y Mausoleo . Avda. Líber Seregni (ex Viera) y Maciel.
Tel: 473 25685.
Terminó de edificarse a finales del Siglo XIX y se trataba de la casa de descanso de la familia del escritor salteño Horacio Quiroga. Durante años albergó a la Escuela Nº78 “Al Aire Libre” y a principios de este Siglo XXI pasó a manos de la Intendencia de Salto.
Allí se encuentran el museo y mausoleo de Horacio Quiroga, la Sala Marosa Di Giorgio y el espacio Altamides Jardim.
Además de una importante sala para eventos y conferencias.

Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”. (Artigas y 25 de Agosto). La Biblioteca Departamental está ubicada en sitio emblemático de Salto, como es el ex edificio de la desaparecida empresa de transportes Onda, convertida a principios de los años 90 en la actual Biblioteca de Salto. La misma cuenta actualmente con una Biblioteca para la Primera Infancia. El edificio posee además una sala de conferencias y exposiciones. En su patio interior está ubicado el Museo Escultórico «Edmundo Prati» con importante acervo cedido en custodia por la familia Prati.

Ateneo de Salto (Artigas Nº529). Fundado en el año 1889 cuando personalidades de la época deciden concretar este espacio como centro de conferencias y exposiciones, veladas musicales, encuentros literarios y otras actividades. Inaugurado el 19 de abril 1895, tras la obra de Félix Elena. En su planta alta funciona el Centro de Fotografía de Salto en el que se desarrollan tareas de conservación, digitalización y difusión del acervo fotográfico departamental.

Teatro Larrañaga. (Joaquín Suárez Nº39). Se trata de la principal sala cultural de la ciudad, uno de los centros culturales más importantes del país. La obra la llevaron a cabo el ingeniero inglés Robert Alfred Wilkinson y el constructor Antonio Guggeri, e inaugurada el 6 de octubre de 1882.
Su majestuosa y distinguida sala es emblemática por su ornamento y detalle arquitectónico únicos, cobija el piano del Maestro Luis Batlle Ibáñez. Desde 1953 pasó a ser propiedad de la Intendencia de Salto. De Lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Sala de Exposiciones del ex Mercado 18 de Julio. Impresionante edificio enclavado en el corazón de la ciudad. Fue culminado en el año 1868 por el Maestro de Obras Juan Queirolo. Antiguamente funcionaba allí el Mercado Central. En 1990 fue renovado por la Intendencia quedando a disposición de la comuna para la realización de actividades culturales.
Está ubicado en la manzana de las calles Uruguay, Artigas, 18 de Julio y Rincón, contando con accesos por las cuatro arterias. Cuenta con una Fotogalería en el Pasaje de La Catedral (Pasaje peatonal a calle 18 de Julio).

Sede de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto. (Ex estación de Ferrocarril Noroeste). Está en calle Julio Delgado Nº216 Planta Alta.
El edificio era la antigua estación de trenes del denominado “Ferrocarril Noroeste” que fue creado en Salto en 1868, dejó de funcionar como tal en 1946.
La Comisión de Patrimonio Histórico de Salto que cuenta con una importante sala con las antiguas sillas del Teatro Larrañaga, para la realización de eventos y conferencias.
Se desarrolla una importante tarea de investigación del acervo departamental en coordinación con Centro de Investigación de Artes Musicales y Escénicas (CIAMEN) de UdelaR.

Palacio Córdoba (ex Casa de Gobierno). Ubicado en calle Uruguay Nº 202. Emblemático edificio construido a orillas del río Uruguay. El predio fue adquirido por Eloísa Acosta en 1865 casada en primeras nupcias con Manuel Bica, empresario asociado a Justo J de Urquiza. Posteriormente residió el Coronel Teófilo Córdoba (primer jefe político del departamento de Salto). En 1979 pasó a propiedad de la Intendencia de Salto, allí funcionó el Casino del Estado, el Centro Regional de Profesores del Litoral, APLAS, fue Casa de Gobierno Departamental (2015-2010). Actualmente funcionan varias Direcciones Departamentales.
Cuenta con una importante sala de conferencias donde se realizan actividades públicas de todo tipo. Se generó el Espacio de Exposiciones «Eloísa Acosta». De Lunes a Viernes de 8 a 18 horas.

MUSEOS DE LA CIUDAD

Museo de Bellas Artes «María Olearreaga de Gallino». (Uruguay 1067). Imponente palacete donado por María Irene Olarreaga de Gallino en 1963 a la Intendencia de Salto para albergar la colección de obras de arte, con la que ya contaba el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas creado en 1945. Joya arquitectónica de la ciudad enclavada en pleno centro con espacio para la realización de actividades públicas. Cuenta con una Sala de Exposiciones transitorias. Está abierto al público de martes a sábado de 13 a 19 horas.

Museo del Hombre y la Tecnología “Néstor J. Minutti”. (Brasil y Zorrilla). El antiguo y formidable edificio fue sede del Mercado Central hasta el año 1976, cuando el entonces intendente, Néstor Minutti, lo transformó en museo sobre la evolución del hombre. Tiene una amplia sala central para actividades culturales y un patio en el que se llevan a cabo eventos de toda índole.

Museo de Arqueología. (Zorrilla 119). Espacio cultural que tiene la Intendencia donde albergan una importante colección de elementos arqueológicos de nuestro departamento. Se han realizado diferentes actividades de investigación en coordinación con diversas instituciones locales e internacionales. Cuenta con una sala para exposiciones y conferencias.

Chalé Las Nubes. (Av. Enrique Amorim al 1700). Casa y museo del escritor salteño Enrique Amorim, rodeado de un hermoso parque, se trata de una finca moderna que fuera la residencia del escritor y de su esposa Esther Haedo. Contiene un importante material vinculado a la rica trayectoria de Amorim. Cuenta con una Sala Cultural y un anfiteatro donde se realizan diversas actividades culturales.
Depende de la Comisión Nacional del Patrimonio – MEC.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El artista Gabriel Román presenta su muestra “Trigo y Agua”

Hasta el próximo viernes 7 del corriente el público salteño y los turistas podrán apreciar la muestra pictórica de Gabriel Román que está exponiendo en calle Sarandí 108. Se trata de la serie “Trigo y agua” donde el artista ha plasmado bellos paisajes naturales de nuestro departamento y hace un culto de dos elementos vitales en la Naturaleza, como son el trigo y el agua. A posteriori la muestra se presentará en el hotel Altos del Arapey.
Cabe recordar que Gabriel Jesús Román Criado nació el 20 de enero de 1969 y desde hace muchos años sus obras se destacan por su calidez y realismo.
Ha expuesto en Casa de Gobierno, en el Mercado 18 de Julio y en Dejá Vu, Casa de Gobierno de Maldonado. También en el hotel SISAI de Punta del Este, Arapey Thermal Resort & Spa y APLAS.
“Hemos manejado estos dos elementos… el agua que es fundamental para la vida y el otro que es el trigo que está muy cercano, ya que trabajo en un laboratorio de semillas de trigo, que me vincula al cultivo que no sigue desde el comienzo de la humanidad. Sin lugar a dudas es un cultivo muy noble. Nos basamos en esto para crear la serie” – explicó Román.
El artista plástico comenzó a trabajar en esta nueva serie durante el mes de marzo, a pedido del hotel Altos del Arapey. La semana próxima la serie se expondrá en el mencionado hotel; son óleos pintados sobre bastidores de tela.
El itinerario de la muestra es Salto, Altos del Arapey, Hotel Figari de Montevideo y el destino final será La Paloma. En cuanto al proceso creativo, Gabriel Román expresó que primeramente se piensa en las imágenes y luego estas son volcadas a un papel para ser definitivamente plasmadas en una tela acondicionada con óleo y aguarrás.
“Cuando finalmente el público aprecia lo que se quiso plasmar en el cuadro es un sentimiento indescriptible el que podemos experimentar” – determinó Gabriel Román.
Las imágenes recrean diferentes escenarios de nuestro departamento y los cuadros centrales son dos cuadros donde aparecen bellas jóvenes… una ingresando al agua y otra a un trigal.
Aparecen también cuadros que recrean a las inundaciones y del lago de Salto Grande.
Gabriel Román se mostró muy agradecido con su esposa Ivonne Bruno por el impulso que le brinda a su carrera artística.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación Rural expresó su rechazo al conflicto entre una empresa de transporte lácteo y sus funcionarios

Comunicado a la opinión pública

Ante el reciente conflicto sucedido entre una empresa de transporte lácteo y sus cinco funcionarios, que provocara la pérdida de miles de litros de leche de productores que luchan por sobrevivir a un muy difícil momento, la Federación Rural manifiesta:
– Su más absoluta solidaridad con los productores involucrados, quienes siendo ajenos al conflicto, han sufrido las peores consecuencias del mismo.
– Que es inaceptable que este conflicto afecte -como lo hizo- a la cadena productiva láctea, provocando la pérdida de un vital alimento como lo es la leche.
– Que más inaceptable aún son, los motivos por lo que sucede, donde cinco personas que ganaban 70% por arriba del laudo, pierden su trabajo, porque la empresa que los contrataba ya no es económicamente viable, habiendo recibido -de acuerdo con las normativas vigentes- todo lo que les corresponde por dicho cese.
– Que las medidas tomadas fueron un abuso extorsivo de poder, irracionalmente tomadas, que irresponsablemente sobredimensionan un conflicto, poniendo en riesgo otras fuentes de trabajos totalmente ajenas a los involucrados.
– Que se debería culpar de las pérdidas sucedidas, a los responsables de las acciones tomadas.
Este es un hecho que reafirma la necesidad de exigir a las autoridades competentes el retrasado cumplimiento del dictamen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establece que es ilegal impedir y/o demorar el acceso a los lugares de trabajo, a todo aquel trabajador que así lo desee.
Exhortamos a la cordura, y a una pronta restauración del clima de trabajo que el Uruguay productivo necesita.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La situación que atraviesa el frigorífico PUL “no escapa de la realidad que vive el país”

Según el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uría Shaw, todo se reduce al ajuste económico que sufren quienes están en la actividad privada.

El frigorífico PUL, perteneciente al grupo brasileño Minerva S.A., es la industria emblemática de la ciudad de Melo, Cerro Largo, la cual con su buen funcionamiento apuesta mucho al desarrollo ganadero del departamento.
Para el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uría Shaw, el hecho que se haya enviado a 140 trabajadores a seguro de paro se ve con mucha preocupación porque, en definitiva, es “otra empresa más que no escapa de la realidad que vive el país y esto se refleja en el comercio local, en el movimiento local y en el circulante de dinero en las localidades donde las industrias son pocas”.
Martín Uría Shaw aclaró a Rurales el País que para la industria no hay ningún problema sindical sino que “simplemente es un tema de números de la empresa y la manera de ajustarlos es por ese lado”. De igual forma, señaló que el frigorífico va seguir faenando con un solo turno, alrededor de 350 a 400 reses por día para cumplir con los compromisos.
La realidad es que a todas las empresas del país, a los productores y a las personas del sector privado, la situación del país les está afectando “y PUL no escapa a esa realidad”. En opinión de Uría Shaw, los costos se hacen “cada vez más insoportables y las empresas tienen que tomar este tipo de medidas para poder salvaguardar sus cuentas”.
El presidente de la Agropecuaria de Cerro Largo se preguntó si éste no es el momento en el que los sindicatos -que tienen derecho a reclamar las mejoras para sus afiliados- cambien el chip y “empiecen a reclamarle al Estado que baje los costos de funcionamiento para que los sueldos rindan más” y que no reclamen a las empresas porque “ya no podemos soportar”.
Uría entiende que al estar en una etapa de post-zafra la oferta disminuye. Ante está situación “los números ya no dan” porque el valor de lo salarios ocupa “un número importante en los costos del frigorífico” y las empresas adecuan su funcionamiento a la oferta de ganado que hay. En definitiva, el dirigente explicó que todo se reduce al ajuste económico que sufren todos los que están en la actividad privada.
CONSEJO DE MINISTROS
El próximo lunes el Consejo de Ministros se reunirá en Ramón Trigo, localidad ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Melo. Desde la Agropecuaria de Cerro Largo las expectativas son pocas ya que las autoridades y representantes departamentales están al tanto de la situación pero “no se tienen respuestas”.
En este sentido, Uría contó que se ha estado evaluando si solicitar una entrevista o no, porque lo que “había para plantear ya está planteado”. Señaló que al documento presentado un par de años atrás en el Consejo de Ministros del departamento “le tendríamos que cambiar la fecha y presentarlo de nuevo”. Desde la gremial sostienen que hacen perder el tiempo a las autoridades porque “ir a conversar con ellos es exactamente lo mismo”.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores de CAPUTTO paralizaron actividades por pagos atrasados

El sindicato de la Citrícola salteña denunció que se adeudan salarios vacacionales y aguinaldos desde el año 2015.

Trabajadores de la citrícola salteña del grupo Caputto, paralizaron nuevamente sus tareas y trancaron la salida de camiones con contenedores de exportación esta mañana, debido a los múltiples haberes atrasados que mantiene la empresa.
El conflicto entre trabajadores y patronal se originó ayer, cuando en una Asamblea, los integrantes de sindicato Sitracor decidieron paralizar las actividades en quintas y fábrica de jugos. Según la vocera del sindicato, Sonia Medina, el motivo de este nuevo paro de actividades se relaciona al no pago del medio aguinaldo y licencias atrasadas desde el 2015 así como las quincenas.
“Existía un acuerdo en el que se pagarían en cuotas las licencias atrasadas y a la fecha no se han pagado ni el aguinaldo ni la cuota de las licencias que nos deben”, acotó la sindicalista.
Medina señaló que quienes paralizaron las actividades por reclamos fueron los trabajadores de las plantas de jugo y quintas, no así los de packing, a los que no se les impidió el ingreso y quedaron en libertad de acción. “Si no están trabajando es porque la propia empresa los hizo retirar y entre ellos también a los administrativos”, dijo.
Los sindicalistas bloquean la salida de camiones con cargas de cítricos acondicionados para ser embarcados a Europa. “Además nos han amenazado con que si no permitimos los embarques la empresa cierra y nos responsabiliza a los trabajadores. Estamos dispuestos a cobrar todo los que nos deben o seguir aquí”, acotó Medina.
En torno a la empresa Citrícola Salteña trabajan unas dos mil personas. (Fuente: El País)
Lo que tiene que saber
sobre la canasta
hortifrutícola inteligente.
Busca beneficios para los productores granjeros y para los consumidores.
La canasta inteligente es uno de los componentes en una campaña publicitaria que se lanzó el miércoles 7 de junio, en el Mercado Agrícola Montevideo (MAM), emprendimiento que se extenderá en principio durante 12 meses y que es liderado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), con el objetivo de lograr un rápido incremento en el consumo de frutas y hortalizas en la población de Uruguay.
Alfredo Pérez, presidente de la CAMM, explicó que se trata de una canasta que promueve algunas frutas y algunas hortalizas que considerando su estacionalidad reúnen tres condiciones: «buen nivel de oferta, alta calidad y precios convenientes».
La idea es contribuir a que el consumidor «haga una compra inteligente» de frutas y hortalizas que en este momento tienen esas ventajas, cosa que no sucede durante todo el año.
«Con el involucramiento de los minoristas, en un esfuerzo interinstitucional, promovemos la oferta de esa canasta inteligente», complementó.
La canasta del debut.
La primera canasta inteligente se presentó el jueves 22 de junio. Su confección depende del denominado Observatorio Granjero, conformado por el Mercado Modelo y la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP. «Esto, en cierto modo, retoma aquella iniciativa que se denominaba Destacados de la Semana, apostando a una canasta un poco más amplia que estará presente durante una quincena», lo que establece que habrá una renovación periódica de su contenido.
La primera canasta se viene promocionando en las redes sociales, por ejemplo en Facebook (buscar por Mejor de Estación), un espacio que se entiende es ideal para una interacción entre todos los actores del sector granjero y los consumidores.
La promoción de la canasta inteligente se realiza, destacó Pérez, a nivel de los feriantes, de los integrantes de la Asociación de Supermercados del Uruguay y de los socios del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay.
La primera canasta, que «rige» del 19 de junio al 2 de julio, se integró con los rubros boniato, zanahoria, acelga, repollo, espinaca, calabacín, puerro, mandarina y manzana.
De concretarse una respuesta positiva a esta iniciativa, que es lo esperado por las autoridades, habrá un doble beneficio, resaltó Pérez. Por un lado, la población, a precios normales o por debajo de lo habitual, accederá a alimentos de alta calidad, muy nutritivos, mejorando con la ingesta sus hábitos alimenticios. Por otro, los productores tendrán una mayor demanda por sus productos, lo cual es clave sobre todo en rubros en los que la producción de esta zafra fue muy abundante.
«En un momento en que hay problemas para colocar la producción, porque la cosecha fue muy importante, por encima de lo que es habitual, esta información que se le brinda al consumidor sobre que de tal o cual producto hay una oferta muy buena en cantidad y en calidad, con precios accesibles, es muy valiosa», afirmó.
En el otro extremo, existen productos cuya presencia en la canasta se puede extender durante semanas o meses, como se estima sucederá este año con la manzana, rubro en el que la producción de la última zafra ha sido muy elevada en cantidad y de alta calidad.
Un detalle, señaló, es que «no hablamos de precios, no manejamos las cifras del precio de cada rubro de la canasta, porque pueden variar de un punto de venta a otro, pero sí hablamos en todos los casos de precios convenientes».
Pérez también indicó que hay otros productos, como tomate, morrón, zapallito y berenjena, que pese a que hay tecnología para producirlos ahora, lo cual supone un esfuerzo del sector granjero, no están en la canasta inteligente porque no son de estación; están en el mercado, su ingesta se recomienda totalmente en el marco de la campaña mencionada, pero que no cumplen con las condiciones de oferta abundante y precios convenientes.
»Habrá un momento en el que el tomate y el morrón estarán en la canasta inteligente», precisó. (Fuente: en base a El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 3 de Julio del 2017: La jornada se desarrolló medianamente ágil, en un escenario de importantes ingresos. Descendieron los valores de referencia de: tomate redondo, acelga, espinaca, lechuga crespa y remolacha. Aumentaron los precios de referencia de: morrón Verde, zapallito, zuchini, frutilla, membrillo, pera William’s de calidad superior, mandarina común y tomate Cherry.

Emilio Gancedo

Publicado en - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (1)

Grupos de Salto participaron en Heemanando Patrias 2017 en Rivera

Heemanando Patrias es uno de los mayores festivales de danza del Norte Uruguayo que se realiza en la ciudad de Rivera desde el año 1998.-
Transitando Huellas y Grupos de Talleres de Danza de la Intendencia, participando del mismo, obteniendo todos los grupos salteños premios: 8 Primeros premios,Mejor Vestuario y Trofeo mayor al Mejor Grupo del Certamen.
A todos los participantes, ¡Felicitaciones!

Fotos autorizadas del Facebook: Transitando Huellas

19657451_1210946492350761_1538746144907489997_n

19702182_1210942282351182_1252926300307378597_n

19732258_1210946519017425_4976090147601452415_n

19555007_1210946095684134_4421704501142351850_n

19657113_1210946365684107_7742020216798613928_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

UCU abrió inscripciones para comenzar carreras en agosto con importantes descuentos y acceso a becas

Para aquellos estudiantes que no pudieron comenzar su carrera al inicio del año lectivo, o por diferentes motivos debieron abandonar la opción elegida y no quieren esperar al próximo año para retomar las clases, la Universidad Católica ofrece el inicio de carreras en agosto.
Esta oportunidad única, hace que aquellas personas que estén interesadas en iniciar sus estudios universitarios a mitad de año puedan hacerlo.
“En la Universidad Católica podés comenzar tu carrera este año, porque el 7 de agosto comienzan las clases y son varias las opciones que abren nuevos grupos o admiten nuevos estudiantes”, informaron desde la dirección de dicha casa de estudios.
Las carreras que se encuentran dentro de esta opción son: Contador Público, Dirección de Empresas, Gestión Agrícola Ganadera, Dirección de Empresas Turísticas, Gestión Humana y Relaciones Laborales, Negocios Internacionales e Integración y Economía.
Las inscripciones que se reciban de forma anticipada antes del 14 de julio tendrán un descuento del 30% en la primera cuota y además podrán participar del Concurso de Becas.
Por más información, los interesados pueden dirigirse a los teléfonos 47325467 / 47338033, al email miriniz@ucu.edu.uy o contactarse directamente en la Sede Universitaria.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Estudio interdisciplinario en UDELAR presentó publicación sobre los asentamientos irregulares y el acceso a la vivienda

El Grupo Interdisciplinario Hábitat, Vivienda y Territorio (GIHAVIT) de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, presentó la publicación de su trabajo “El acceso a la vivienda y los asentamientos irregulares. Una mirada interdisciplinaria a la problemática desde el Litoral Norte del país”.
Este grupo está integrado por docentes investigadores de la Facultad de Derecho y de los Departamentos de Arquitectura y Ciencias Sociales del Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República.
La problematización en torno a la vivienda como derecho humano fundamental, el devenir de las políticas habitacionales en el Uruguay y su particularidad en la región Litoral Norte, así como a las concepciones de hábitat y de ciudad que las sustentan y promueven, constituyen el marco general de la reflexión de la publicación, en la que participaron Jorge Rodríguez Russo, Natalia Bisio, Juan Ferrer, Rosmari Negrin, Natalie Robaina, Gabriel Duarte, Arturo Yglesias, Rogelio Texeira.
“La vivienda es un elemento básico a partir del cual no sólo las personas satisfacen su necesidad de cobijo y de protección, sino que también son construidos física, emocional y socialmente los espacios en los que ellas desarrollan sus vidas y proyectan su existencia en tanto seres particulares y genéricos. Pensar por tanto el acceso a la vivienda y las formas de vida social que de él se generan, implica considerar su funcionalidad y su necesidad de satisfacción en un contexto histórico, social y cultural determinado. Identificar y analizar los criterios sociales, jurídicos y urbanísticos con que las distintas administraciones públicas han intervenido en los últimos diez años para el abordaje de la demanda habitacional de los sectores más desfavorecidos en la región litoral norte del Uruguay, constituye uno de los objetivos centrales del documento presentado”, establece la publicación.
UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA
Se trata de un trabajo que pretende enriquecer el abordaje de las problemáticas habitacionales desde una mirada interdisciplinaria, haciendo hincapié en las formas de acceso a la vivienda y de apropiación del espacio público que se generan, particularmente, a partir de la ocupación irregular de terrenos públicos y/o privados por parte de los sectores más desfavorecidos como forma de resolver su necesidad habitacional.
Para ello se tomaron como referencia los programas socio-habitacionales priorizados por el Estado para el tratamiento de la demanda habitacional de tales sectores, ejecutados en la región Litoral Norte durante el período 2005- 2015. Además de la identificación de los criterios mencionados en el diseño y la modalidad propuesta para cada programa, el análisis que se desarrolla incorpora el discurso de referentes institucionales vinculados a su ejecución, en relación a la concepción de la problemática desde una mirada integral y multidisciplinaria del hábitat y la vivienda.
TEMAS QUE SE ABORDAN
La obra se compone de cuatro capítulos, en los que se abordan algunos conceptos claves como territorio, ambiente, hábitat, habitar, desarrollo urbano, ciudad y derecho a la ciudad, las múltiples dimensiones de la vivienda como su funcionalidad pública y privada, formas jurídicas de acceso a la titularidad de la misma, la política pública en materia de vivienda, evolución de la normativa de viviendas populares, las políticas de vivienda y su implementación en el Uruguay moderno, finalizando con un análisis de la realidad que presentan los asentamientos irregulares en la región del Litoral Norte del país.
ACCESIBILIDAD Y FORMAS DE APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Las reflexiones que en el mismo se desarrollan forman parte de un proyecto de investigación interdisciplinario aprobado y financiado por el Espacio Interdisciplinario de la UDELAR en el año 2015, cuyo eje de análisis refiere al enfoque de la vivienda como constructora de la ciudad desde la mirada de diversas disciplinas, tanto sociales, jurídicas como urbanísticas. En tal sentido, se priorizó la reflexión en torno a su accesibilidad y a las formas de apropiación del espacio público que se han desarrollado en los últimos años en la región Litoral Norte.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Charla abierta sobre Producción Audiovisual a cargo de Daniel Charlone

Miércoles 12 de julio a las 20 horas en UdelaR Salto

En el marco de las propuestas que buscan promover una cultura cinematográfica en nuestra ciudad, el próximo miércoles 12 de julio a las 20 horas, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, el cineasta y productor Daniel Charlone brindará una Charla abierta sobre Producción Audiovisual. La actividad es abierta a todos los interesados y de carácter gratuita, contando con el apoyo del ICAU.
Charlone es productor audiovisual en el medio publicitario con más de 25 años de trayectoria dentro de los cuales he trabajado con destacados directores y técnicos nacionales como extranjeros, ya sea en Uruguay como también en Brasil, Argentina, Paraguay y Costa Rica.

Charla Produccion Audiovisual en Udelar Salto

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Presentación del libro del Ing. Agr. Juan Peyrou

Como parte de las actividades educativas y de proyección de las carreras sobre la realidad local, la UCU present ará una nueva jornada académica.
En esta oportunidad, se trata de la presentación del libro del analista y consultor, Ing. Agr. Juan Peyrou, sobre la cadena de la carne vacuna.
El autor, supo ser Director de la ex Junta Nacional de la Leche e integrante de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), ha dedicado estos últimos años a estudiar a fondo la producción de la ganadería vacuna de carne. Vale destacar que el libro contó además con la colaboración de Eduardo Errea, Joaquín Secco y Gonzalo Souto.
Dicha actividad será el lunes 17 de julio a partir de las 19 horas en el Salón de Actos de la Universidad Católica – Sede Salto, Artigas 1251.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Riqueza e ingreso en Uruguay bajo la lupa en estudio

El 20% de los hogares más ricos concentra 74,57% de la riqueza.

Un trabajo del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República —realizado por los economistas Graciela Sanromán y Guillermo Santos— estudió la distribución conjunta del ingreso y la riqueza en Uruguay, y comparó los resultados con aquellos de Chile, España y Estados Unidos.
Una de las conclusiones del estudio —publicado en junio y del que sus autores habían adelantado algunos resultados en una columna en La Diaria en febrero— muestra que en esos países la riqueza está más concentrada «y es notablemente más asimétrica» que el ingreso.
Así, en Uruguay el 20% de los hogares de mayores ingresos concentra casi tres cuartas partes (74,57%) de la riqueza. En Chile el guarismo es casi igual: 74,3%. Si se mira el ingreso, en tanto, en Uruguay el 47,3% está en manos del 20% más rico, mientras que el 20% de hogares más pobres acumula el 5,18%. Con estos resultados, de los cuatro que se analizaron, Uruguay es el país donde el 20% de menos ingresos recibe la tajada más grande de ingresos y el 20% de más rico tiene una participación menor que los otros tres en este terreno. En España el 49,22% de los ingresos está en manos de los hogares más ricos, cifra que asciende a 58,04% en Chile y 58,05% en Estados Unidos.
El trabajo también da cuenta de a cuánto se traducen, en promedio, la riqueza y los ingresos en estos países.
En Uruguay la riqueza neta promedio es de US$ 90.417 (a valores de 2014, aclara el estudio). Esto encierra grandes diferencias: mientras que el 10° percentil (el 10% más pobre) tiene en promedio una riqueza neta negativa de US$ 357 (fruto de que sus deudas son más grandes que sus activos), para el percentil 90° (el 10% más rico) llega a US$ 186.332. Alrededor del 80% de los hogares tiene riqueza positiva en Uruguay y Chile, cifra que trepa a cerca de 90% en España y EE.UU. Por el lado del ingreso, en tanto, el promedio para Uruguay es de US$ 18.703 (oscila entre US$ 5.004 para el 10° percentil y US$ 36.078 para el 90°).
Los autores utilizaron datos de encuestas sobre las finanzas y la riqueza de los hogares (en el caso de Uruguay, la primera edición de la Encuesta Financiera de los Hogares, EFHU).
Educación.
Uno de los principales hallazgos, a juicio de Sanromán y Santos, es que los activos no financieros y especialmente la «residencia principal» explican la mayor parte de los activos tanto en Chile como en Uruguay. En Uruguay el 8% de la población tiene deudas por haber adquirido este inmueble, guarismo que sube a 17% en Chile, 24% en España y 44% en Estados Unidos.
Asimismo, el trabajo concluye que los años de educación son la fuente principal de la heterogeneidad en los ingresos (explica el 31% del total de la diferencia en los ingresos), al tiempo que también influye sobre la riqueza, aunque menos. Son las herencias las mayores responsables a la hora de explicar la riqueza.
“Encontramos que la educación es una fuerza motriz relevante para la relación entre ingreso y riqueza», indica el estudio, aunque agrega que la mayor parte de la variación de la riqueza y su dependencia del ingreso «se mantiene sin explicación».
(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La Armada uruguaya busca a una persona en aguas del río Negro

Montevideo, 4 jul (EFE).- La Armada uruguaya se encuentra en la búsqueda de un hombre desaparecido en aguas del río Negro, a 15 km de la ciudad de Mercedes (oeste) tras darse vuelta la embarcación en la que navegaba, informaron hoy fuentes oficiales.
Esta madrugada, personal de la Armada de la Prefectura del Puerto de Mercedes (Preme) recibió un llamado del propietario de una guardería de embarcaciones que alertaba que una señora llegó a su local manifestando que la embarcación en la que navegaba con su esposo, se había dado vuelta.
A partir de entonces, la Armada comenzó la búsqueda de Fabián Rivadavia, de 48 años de edad, que al momento del incidente se encontraba con chaleco salvavidas, sin obtener resultados positivos.
La esposa del desaparecido, Silvia Rosso, quien logró salvarse por sus propios medios, fue trasladada al hospital local de Mercedes con principio de hipotermia, donde permanece en observación.
Durante la búsqueda, personal de Preme halló la embarcación a 7 quiloómetros de profundidad, próximo a la playa Arenitas de oro.
La Armada continúa la búsqueda por agua con dos embarcaciones y con el apoyo por tierra de personal, vehículos y medios que han brindado las prefecturas de la zona, además de una aeronave de la Aviación Naval que está sobrevolando la zona del incidente. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Tabaré Vázquez dijo sobre el caso Sendic que a su juicio es “el bullying más fantástico que he visto en mi vida”

Al llegar a la ceremonia de colocación de piedra fundamental de nueva planta de Nestlé en Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez habló con la prensa y se refirió a la situación de Raúl Sendic.
En opinión del mandatario, «si tuviera que ponerle un título, le pondría ‘El bullying más fantástico que he visto en mi vida’ por lo que estamos viendo».
El presidente aseguró que «hay un ensañamiento» con el vicepresidente. «No estoy juzgando si hubo responsabilidad de Sendic en los distintos temas que se están analizando. Está la Justicia actuando, esta la Comisión de Ética del FA. Pero más allá de eso, me causa asombro el ensañamiento que hubo con este tema. No se lo atribuyo a nada, pero que existe, existe», indicó.
Vázquez reconoció que «ni sabía lo que era el bullying, ahora sé lo que es, es tremendo. Un ensañamiento que no tiene justificación real. Una cosa es marcar los errores, las irregularidades, si hay delito o no y ponerlo en consideración de la población por medio de los medios de comunicación. Ahora, ensañarse de tal manera…»
El presidente dijo que no sabe a qué se debe la situación que atraviesa Sendic pero «lo que sé, es lo que hay, y lo que hay y lo vemos todos los días es que le pega uno, le pega otro, le pega el otro, lo levantan en el aire, le vuelven a pegar en el aire y cuando cae le pegan en el piso. No estoy de acuerdo con eso».
Vázquez exigió «que se investigue todo lo que haya que investigar, que se comunique todo lo que haya que comunicar, que se diga todo lo que hay que decir, pero que se insista tanto en pegarle a una persona, a mí desde el punto de vista humano me provoca un sentimiento de rechazo. Lo mismo diría si no fuera Sendic. Si fuera otra persona de cualquier partido político estaría diciendo lo mismo»
Según el mandatario, «una cosa es plantear los temas, analizarlos, decirlos, informarlos, otra es ensañarse con una persona. Los códigos que aprendí de la niñez no caminan ese sendero».
También manifestó que «hasta que la Justicia y el Tribunal de Conducta del Frente no se expidan, yo simplemente veo todas las acusaciones que se han cursado. Si un día se demuestran, muy bien, será responsable desde el punto de vista de la Justicia y de la Comisión de ética. Si no se demuestra no será responsable. Y si no se demuestra después de esto, yo diría, ¿Todos los que le han pegado de manera salvaje qué van a hacer, qué van a decir? Si la Justicia dice que no hay delito en ninguna de las actuaciones del señor vicepresidente, ¿qué van a hacer loso que lo acusaron y lo golpearon, y le volvieron a pegar? Vamos a reflexionar un poco».
El mandatario pidió «no entrar en el camino de la autofagia política. Eso es muy malo para cualquier sistema democrático. Que exista una autofagia dentro de los partidos políticos me parece que es muy riesgoso para un sistema democrático, hay que tener cuidado cuando se manejan estos temas. Y no digo que no hay que investigar. Hay que investigar, informar libremente con toda la libertad que se merece y tiene que haber, con respeto. Ahora, cuando entramos en el camino patológico de la autofagia, cuando entramos a tratar de destruir un sistema que es el mejor que tenemos para vivir, que es el sistema democrático, con acciones que de repente no se hacen intencionalmente, quizás se hagan con el mejor sentido y la mejor intención, pero se está dañando severamente una forma de convivencia».
Vázquez confirmó que el año pasado Sendic le presentó su renuncia y y la rechazó. «Que actúen la Justicia, los tribunales de ética, que se expidan libremente y digan si hay o no delito. Después ahí tendremos una posición. Pero mientras tanto, ¿un bullying de este tipo? Porque esto es bullying y pico. Si la gente no sabe lo que es un bullying, que vean lo que están haciendo con Sendic».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Kim Jong-Un: El misil fue un «regalo» para los «bastardos estadounidenses»

El líder norcoreano dijo que «los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio»

El misil intercontinental probado el 4 de julio por Corea del Norte, capaz de transportar una bomba nuclear pesada, fue un «regalo» a los «bastardos estadounidenses» por el Día de la Independencia, dijo este miércoles el líder norcoreano Kim Jong-Un citado por la agencia KCNA.
Tras supervisar el lanzamiento personalmente —agrega la agencia oficial— Kim «dijo que los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio».kim-jong-un
Riéndose a carcajadas, el presidente norcoreano agregó que «deberíamos enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento».
El misil balístico intercontinental desarrollado por Corea del Norte es capaz de transportar «una cabeza nuclear grande y pesada», aseguró KCNA.
El cohete, lanzado el martes en un momento decisivo para las ambiciones nucleares de Pyongyang era capaz de alcanzar Alaska, según expertos independientes.
La agencia oficial KCNA citó a Kim Jong-Un al asegurar que la confrontación con Estados Unidos ha entrado en la «etapa final».
Agregó que el líder norcoreano, tras inspeccionar el misil Hwasong-14 antes de su lanzamiento «expresó su satisfacción, diciendo que lucía tan guapo como un chico apuesto y que estaba bien hecho».
El tuit de Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó a una nueva prueba de un misil norcoreano preguntándose en Twitter si el líder norcoreano, Kim Jong-un, no tiene nada mejor que hacer y advirtiéndole que la paciencia de Seúl y Tokio se está acabando.
Trump, que ha pasado un fin de semana jugando al golf por trigésimo quinta vez desde que llegó a la Presidencia, recurrió a Twitter para asegurar: «Corea del Norte acaba de lanzar otro misil ¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?».
El ensayo fue realizado en torno a la base aérea de Panghyon, donde el pasado 12 de febrero el ejército norcoreano disparó por primera vez su nuevo misil Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance estimado de unos 3.000 kilómetros.
Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, dijo en rueda de prensa que se cree que el proyectil cayó en aguas de su Zona Económica Especial (EEZ), que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.
Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio y el undécimo desde que comenzó el año, se produce justo después de que el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen y en la víspera del 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.
Además, Trump ha pedido la ayuda de China para que niegue la única salida al aislamiento internacional que le proporciona su alianza con Pekín, algo que no se ha materializado en un claro intento de devolver al régimen de Kim Jong-un a la mesa de negociación.
(EL PAIS)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ESTHER ORTIZ LINO
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de julio de 2017. Su esposo: Luis Alberto Núñez; sus hijos: Jorge y Alicia, Mario y Yolanda, Norma y Cacho y Rosario; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ENRIQUE MARTÍNEZ GARCÍA
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de julio de 2017. Sus hermanos: Blanco Martínez García de Mora, Almida Renée Martínez García; sus sobrinos: Andrea de Mora, Magalí de Mora, Sandra de Mora, Ana de Mora y sus respectivas familias y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Esther Ortiz Lino. Falleció el 4 de julio de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Enrique Martínez García (Nene). Falleció el 4 de julio de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: Rivera 2598. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alcalde Luis López y las gestiones ante el Mvotma y Alur

Tras retornar a sus cauces los ríos Uruguay y Cuareim frente a Bella Unión, han quedado secuelas. Un total de 30 familias con problemas de viviendas. De ellas, 13 para no volver al lugar donde residían. A las 17 restantes para refaccionar la casa, tras el deterioro propio de haber permanecido a merced de las aguas. Una delegación de gobernantes de nuestro departamento han estado en Montevideo realizando diversas gestiones buscando recursos. Este corresponsal conversó con el Alcalde Luis López, quien nos dijo: “Realizamos durante dos días diversas gestiones en Montevideo, donde la visita fundamental era al Ministerio de Vivienda. Fueron más de 450 personas desplazadas por el Río Uruguay. Luego vino todo un trabajo de relevamiento por parte de técnicos. Ese trabajo determinó que tenemos 30 familias con problemas de viviendas. De ellas tenemos 17 que son casos que no podemos dejar que vuelvan. Las otras 13 son familias que necesitan una vivienda. Planteamos que como manera de solucionar las situaciones en el momento, que pudiéramos contar con contenedores. Felizmente de forma rápida ya nos han enviado algunos contenedores. Además ya hablamos con autoridades del ministerio para ver cómo solucionamos el tema de viviendas para las 30 familias”.

GESTIÓN POR TERRENO DE MEVIR
Agregó: “El Ministerio de Vivienda está gestionando un terreno con MEVIR que está ubicado en zona de barrio Las Piedras.
Ahora debemos esperar pero por lo menos el ministerio nos ha dado una solución momentánea con el tema de los contenedores que todos serán ubicados en la ex Estación de AFE de Cuareim. Las familias que van a los contenedores se las elige tras un relevamiento del ministerio de vivienda, del MIDES y de Desarrollo Social. El terreno de MEVIR ya cuenta en esa zona con energía eléctrica y agua potable”.

GESTIÓN ANTE ALUR
El Municipio de Bella Unión no cuenta con una cartera de tierras. La estadía de los gobernantes en Montevideo tambien sirvió para entrevistarse con directores de ALUR, por un terreno cercano a la planta urbana. López para expresarnos: “nos reunimos con algunos directores de ALUR ya que sabemos que la empresa cuenta con una fracción de tierras muy importante cerca de Bella Unión. Estas tierras están ubicadas próximas al Cementerio central”.

CONTROLAR LA COSTA
Es sabedor de que la historia de los inundados viene de años. Se han dado viviendas pero muchas familias vuelven a construir un rancho en zona inundable y pasan a residir en él.
“Queremos darle respuesta a las familias, pero que luego no se reitere la misma problemática”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tres docentes en la enseñanza de instrumentos de cuerda

El Centro MEC se ha hecho cargo de los gastos de los tres docentes de la ciudad de Artigas que en próximas semanas comenzarán a dictar clases de instrumentos de cuerda en la Casa de la Cultura de Bella Unión. Los instrumentos son: Viola, Violonchelo y violín. El director de Casa de la Cultura, Francisco Sarasúa para señalar a EL PUEBLO: “Son tres los docentes que vendrán a Bella Unión y cuyos gastos mayores los cubre el centro MEC. la Intendencia corre en los pasajes y el municipio de Bella Unión se encargará de la alimentación”.

MUCHOS INSCRIPTOS, DOS DE más DE 60 AÑOS
Sobre las inscripciones, marchan a muy buen ritmo. Hay dos inscriptos que peinan canas. Nos dijo;”Quizás vamos a tener que seleccionar a quienes realizarán los cursos debido a la gran cantidad de inscriptos.
Lo más probable es que se prioricen a los niños y jóvenes. Tenemos inscriptos a gente mayor, donde hay un par de casos que superan los 60 años de edad. Ojala todos pudieran acceder a la enseñanza de los instrumentos, el tema pasa por el tiempo y por el número de instrumentos.
Apuntamos como prioridad a los niños y jóvenes”.

CREAR UNA ORQUESTA
Sarasúa adelantó que la idea de los profesores es poder crear una orquesta estable en Bella Unión.
Se va a trabajar además en nociones de ritmos y armonía, de manera que bien se podrá formar una orquesta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Concejal Jorge Neireitter: “el tema de los inundados demanda gastos de todo tipo”

La delegación del gobierno de Bella Unión también encaró temas en la OPP en la reciente visita realizada a organismos estatales. El concejal Jorge Neireitter para señalar a EL PUEBLO: “Aprovechamos para encarar el tema de una zona franca en Bella Unión y para ello estuvimos en la OPP». Seguidamente y sobre los inundados dijo;» El tema de los inundados hay que analizar más profundamente. Hay gente que es evacuada y otras que son autoevacuadas. Hay gente que vive de toda una vida en la planta urbana y donde llega la creciente y hay gente que hace poco se fue a vivir a la costa. O sea que hay casos muy diferentes y a los cuales debemos atender de forma diferente. Acá una solución pasa por crear otro barrio en Bella Unión. El tema de los inundados demanda gastos de todo tipo. Fijate que para solventar algunos gastos el municipio recibió un partida de 3 millones de pesos del ministerio de vivienda. Hay que pensar de ir realojando a las familias, ya que de esa manera el Estado se libera de enormes derogaciones que debe contemplar cada vez que el río crece”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Concejal Yamandú Oliveira: “el tema habitacional es preocupante en Bella Unión”

Bella Unión tiene déficit de núcleos habitacionales.
Se necesitan viviendas no solo para inundados sino para familias jóvenes que viven junto a padres o abuelos.
En una palabra, Bella Unión necesita urgente viviendas en la zona.
El concejal Yamandú Oliveira es sabedor de tal necesidad. Nos dijo: «El tema habitacional es preocupante en Bella Unión.
Tenemos falta de viviendas no solo para inundados sino para otras familias.
Esto pasa a nivel de todos los sectores sociales. La ministra nos dijo que en las tierras de MEVIR, hasta podrían instalarse dos cooperativas de viviendas que hay en Bella Unión».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Familiares de uruguayos desaparecidos criticaron los dichos del jefe del Ejército

Dijo que a los afectados por las inundaciones les “importa un comino” la dictadura

Montevideo, 4 jul (EFE).- Los familiares de desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985) rechazaron hoy los dichos del comandante en jefe del Ejército del país, Guido Manini Ríos, quien se dispuso a «pedir perdón» por los crímenes cometidos por los militares en ese período si eso pone un «punto final» al tema.manini rios
La agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos manifestó a través de un comunicado que Manini Ríos «continúa avalando» el golpe de estado ocurrido en el país como lo han hecho quienes lo precedieron en ese cargo desde 1985, por lo que los dichos del jerarca no les extraña.
«Nunca demostraron arrepentimiento por el dolor que se causó a la población ni por los crímenes cometidos, y menos aún asumieron la responsabilidad que les cabe», destacaron los familiares.
«Nos recuerda viejos tiempos y, lamentablemente, constata que aún no han sido superados», recalcaron.
El colectivo se refirió concretamente a lo dicho por el comandante en una entrevista para la televisión pública de Uruguay el pasado viernes, cuando Manini Ríos se refirió a los ciudadanos afectados por las inundaciones al norte del país.
Concretamente, el jerarca apuntó que quienes sufren por las inundaciones y reciben ayuda del Ejército «les importa un comino» lo sucedido hace 44 años en el país, por lo que ofreció su perdón a cambio de «dar vuelta la página».

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tendrán su reconocimiento

A modo de cerrar una temporada 2016 – 2017 notable, la Liga Salteña de Fútbol Sala premiará a los mejores el próximo sábado.
Tal cual lo informado por la dirigencia de la Liga de Fútbol Sala, este próximo sábado en el local de VJ Costa, se

 El festejo del “indio” Chaná con las copas (Acumulado y campeón “Salteño”), momento que se volverá a repetir el próximo sábado a la noche,  cuando la Liga Salteña de Fútbol Sala realice el reconocimiento a los mejores de la temporada 2016 – 2017 de la disciplina a nivel local.

El festejo del “indio” Chaná con las copas (Acumulado y campeón “Salteño”), momento que se volverá a repetir el próximo sábado a la noche, cuando la Liga Salteña de Fútbol Sala realice el reconocimiento a los mejores de la temporada 2016 – 2017 de la disciplina a nivel local.

realizará el acto y evento de premiación a los mejores de la temporada.
Como se viene realizando habitualmente al momento del cierre de cada edición de campeonato, la Liga procederá a premiar a los mejores de la temporada 2016 – 2017 de la disciplina a nivel local.
Sin dudas un momento emotivo, y para el cual la dirigencia ya trabaja en esta semana que transcurre, para lo que será sin dudas una nueva fiesta de la disciplina, donde esta vez los protagonistas no estarán en la cancha…sino recibiendo su reconocimiento en un ámbito de plena camaradería.
La premiación para los equipos, los jugadores, alguna que otra sorpresa para los presentes, en fin, una velada emotiva, amena, donde lógicamente ya sin presión de ningún tipo, donde queda muy claro que el entorno disfrutará de un evento de singulares características, al momento básicamente del reconocimiento a los mejores de la temporada por parte de la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Previo a la Copa América: Uruguay vs Argentina 12 y 13 de agosto

La selección uruguaya de básquetbol que dirige Marcelo Signorelli jugará en Montevideo dos partidos amistosos ante su similar de Argentina el próximo mes de Agosto.
La Confederación Argentina de Básquetbol anunció en las últimas horas, que Uruguay jugará dos partidos de entrenamiento con los albicelestes los días 12 y 13 de agosto, en el Palacio Peñarol de Montevideo.
En el mismo comunicado emitido por el órgano rector del básquetbol argentino también ya se anuncia que la selección “celeste” de Uruguay que dirige el entrenador Marcelo Signorelli, disputará entre los días 18, al 20 del mismo mes (Agosto) un torneo cuadrangular internacional en la ciudad de Salta (R.A) donde además de Argentina, participarán los combinados de Brasil y Colombia. Estos encuentros serán preparatorios de la Copa América.
En el caso de Uruguay, la selección “Charrúa” aún no anunció su programa de entrenamientos, lo que se estima se podría estar brindando en la jornada de mañana jueves, al momento del entrenador dar a conocer la lista de jugadores convocados.
El entrenador de la selección argentina Sergio Hernández, citó en la jo0rnada de ayer a los siguientes jugadores: Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Luca y José Vildoza, Nicolás Brussino, Lucio Redivo, Máximo Fjellerup, Eric Flor, Patricio Garino, Gabriel Deck, Juan Pablo Vaullet, Erik Thomas, Javier Saiz, Luis Scola, Marcos Delía, Roberto Acuña y Tayavek Gallizzi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Próxima edición de L.U.B con calendario marcado

Básquet L.U.B

La Liga Uruguaya de Básquetbol en su próxima edición se estará jugando desde Septiembre 2017, a Mayo de 2018.
Los clubes que participarán de la próxima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol, definieron cómo se jugará el máximo torneo de la disciplina a nivel país 2017/18, el cual se estará disputando desde la última semana de setiembre de 2017, hasta el 11 de mayo de 2018, fecha del eventual del séptimo juego de Play Offs por el título. Los catorce equipos jugarán en primera instancia dos ruedas – local y visitante – que serán denominadas Apertura, y Clausura respectivamente. Los dos primeros de cada una de esas ruedas clasificarán a la Liguilla. La suma de los puntos ganados en una tabla general de esas dos ruedas clasificará a otros cuatro equipos a la Liguilla, lo que totaliza ocho equipos, los que jugarán todos contra todos en una sola rueda, con el 50% de los puntos sumados durante Apertura y Clausura. Con esta tabla se ordenarán los ocho de los playoff (cuartos de final, semifinal y final).
El último equipo de los seis con menos puntaje de la tabla general de dos ruedas (Apertura y Clausura), descenderá al Metropolitano, y los restantes cinco, jugarán a dos ruedas, con el 50% de los puntos ganados en Apertura/Clausura para definir otros dos descensos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se agotarán muy rápido

Básquet Copa América

Hoy se inicia la venta de los abonos para la América Cup que se jugará desde el 28 al 30 de agosto en nuestro país.
La FUBB anunció que en la jornada de hoy miércoles se estará dando inicio a la venta de la primera partida de abonos, para presenciar las tres fechas de la América Cup, en el Palacio Peñarol de la capital del país. En lo que tiene que ver con el cronograma de partidos fijados, el lunes 28/08 jugarán Estados Unidos vs Panamá y República Dominicana vs Uruguay, el martes 29/08 será el turro para Panamá vs República Dominicana, y Uruguay vs Estados Unidos, para cerrar el miércoles 30/08 con los partidos República Dominicana vs Estados Unidos, y Uruguay vs Panamá.
La primera partida tendrá un 50% de descuento con el B.R.OU, lo que representa un costo por abono de $1.302, beneficio exclusivo con tarjeta VISA del Banco República, y por web de Tickantel – Multipagos/e-BROU.
Lugares de venta: a) Presencial con tarjeta de crédito VISA del Banco República en locales de Redpagos con Tickantel.
b) Por TickAntel – Multipagos/e Brou
Los sectores serán el primer anillo de Magallanes y la tribuna de Galicia, ambos sin numerar. La FUBB ha anunciado que la platea baja será exclusiva para prensa, autoridades, y delegaciones visitantes, como así también se informó que no habrá venta de entradas los días de partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando a la lógica la dejan de lado

Progreso tiene nuevo cuerpo técnico:

Sin duda que los resultados mandan y el primero que recibe el castigo es el técnico. En este caso estamos hablando del club Progreso donde Martín Cavalheiro tuvo que dejar su puesto luego de un buen comienzo y una posterior “caída” en el rendimiento del equipo.
Renunció Martín y en forma interina se hicieron cargo del plantel principal el presidente del club y D. Vásquez mientras buscaban otro cuerpo técnico.
PABLO MARTÍNEZ EL D.T.
Anoche la directiva del club designó a Pablo Martínez como encargado del plantel principal. Lo acompañarán Sergio Sagradini y Diego Ruiz Díaz, dos deportistas de larga trayectoria en el fútbol local. Hoy Progreso se encuentra en zona “roja” en lo que hace a las posiciones en el descenso.
*-*-*-*-*-*-*_*-*-*-*–*
SIN EL DICKINSON
Venía todo bien. Los neutrales fijaban los partidos y los clubes aceptaban. Vino la idea de adelantar partidos, los encuentros más interesantes de la fecha y fue todo un éxito con recaudaciones que salvaban los gastos de toda la fecha que se completaba al día siguiente. Pero alcanzó que un club se sintiera perjudicado por tener que jugar “tantas” veces en el mismo escenario y los neutrales tomaron la determinación de, “de ahora en más, ustedes se ponen de acuerdo en la fijación de la etapa”.
PERDEMOS PLATA
Ocurrió anoche. La presencia de Santa Rosa y sus parciales en el Dickinson era para buenas recaudaciones. Se pensaba que la lógica imponía que volviera a dicho escenario, a pesar de que Chaná era local. Hablaron los delegados, no se ponían de acuerdo, hubo clubes que no querían jugar por la noche. Se vislumbraba un acuerdo con dos encuentros el sábado en el estadio, pero uno de ellos no quiso y entonces pasó para jugar toda la fecha el día domingo. A la salida de la reunión más de un delegado se expresó, “con esta fijación, el domingo perdemos plata”. Aparte se da a conocer el programa de las dos divisionales. Muchas veces, la lógica se deja de lado.-
SANCIONADOS
Los expulsados la semana anterior reciben estas penas: Andrés Ramos (D.A) 1, Matías González (Almagro) 1, Diego Ruiz Díaz (Almagro) 3, Miguel Torres (Almagro) 5, Giovani Cámara (Tigre) 1, Nicolás de Paula (Chaná) 3, Franco Blardoni (Chaná) 5, Federico Grande (Fénix) 3 y Alejandro Machiavello (Peñarol) 3 pt.
AL TRIBUNAL
Pasan los siguientes jugadores que fueron expulsados el domingo. Dario Temer y Matías Fagoaga (Almagro), Diego Sánchez y Diego Suárez (D.A), Matías Galli (Cerro), Jhonatan Machado (Sud América), Diego Medina (Chaná) y Rubén Peña (Fénix – cuerpo técnico).
BUENA RECAUDACIÓN
Fue interesante la venta de entradas del pasado fin de semana. Estos son los detalles.
Dickinson. 490 entradas y $ 47.830.
“Héber Racedo” 173 E y $ 16.220.
Humberto Forti. 144 E y $ 13.620
Hace un total de 807 entradas y una recaudación de $ 77.670 pesos
DESCENSO “B”
Luego de disputada la fecha del pasado fin de semana, así quedaron las posiciones del descenso. Peñarol 0-041, San Eugenio 0-96, Cerro y Almagro 1-.07, Albión 1-21, Fénix y Dublín Central 1-33, Tigre 1-39, Deportivo Artigas 1-53, Sud América y Chaná 1-92 y Santa Rosa con 2-08 de punto
DESCENSO “A”
Paso del Bote 0-00, Progreso 0-84, Hindú 0-90, Saladero 1-03, Ceibal 1-33, River Plate 1-48, Salto Uruguay 1-57 y Salto Nuevo 1-66 de punto.
OTROS PUNTOS.
-Estuvo en sala el tesorero (De Los Santos) comunicando que hay parciales que entran al estadio con bebidas alcohólicas.
-Tres nuevos delegados de clubes hicieron su estreno anoche. Deportivo Artigas, Tigre y Fénix.
-Hubo denuncias en formularios sobre el ingreso de personas mayores con entradas que se les da a los juveniles. Se individualizan los clubes.
-Por ahora sin novedades en lo que hace a la continuidad del torneo de reservas.
_Santa Rosa que ganó la primera rueda preguntó si no había Trofeo para el campeón. Se le dijo que no hay Trofeo ni nombre para esa primera rueda.-

ASÍ JUGARÁN:

>DIVISIONAL “A”.
Domingo 9 Julio 2017.
GLADIADOR.
13.30 Hindú – Universitario.
15.30 Gladiador – Paso del Bote.
DICKINSON
13.30 Nacional – Salto Nuevo.
15.30 Saladero – Ferro Carril.
LUIS MERAZZI.
13.30 Progreso – River Plate.
15.30 Salto Uruguay – Ceibal.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
>DIVISIONAL “B”
Domingo 9 de Julio 2017.
HUMBERTO FORTI.
13.30 San Eugenio – Cerro.
15.30 Chaná – Santa Rosa.
TOMAS GREEN
13.30 Dublín Central – Deportivo Artigas.
15.30 Tigre – Almagro.
HEBER RACEDO
13.30 Fénix – Albión.
15.30 Sud América – Peñarol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto campeón en femenino

Liga del Norte de Handball

El pasado sábado 1 de julio, se llevó adelante la Etapa Final de la PRIMERA LIGA DEL NORTE DE HANDBALL MASCULINO – FEMENINA.-
Por primera vez se disputó en el interior del país una Liga de Handball oficial d ela Federaciòn Uruguaya de Handball, con la participación de equipos representantes de Rivera, Salto y Tacuarembó, en categorías Sub 16 y Sub 19, masculino y femenino.-

TRES ETAPAS
Luego de tres etapas, una en cada Departamentos participante, el sábado fue un día a puro handball en las instalaciones del Club Telégrafo de Rivera, donde por la mañana se disputaron las semifinales y en la tarde se vivieron las Grandes Finales que culminaron con los Campeones por categoría y rama:

RESULTADOS
Femenino Sub-16.
Salto se impuso a Tacuarembó 11-18.
Femenino Sub-19 se repitió la final, ganando.
Salto a Tacuarembó por 18 a 13.
Masculino Sub-16
Tacuarembó se impuso a Rivera por 21 a 20
Masculino Sub-19.
Rivera se impuso cómodamente a Salto por 28 a 10.

RECONOCIMIENTO
Este evento fue idea y organización de tres referentes de este deporte. Hablamos de Simón Ibarra (Salto), Gustavo Laclau (Rivera) y Nilo Castro (Tacuarembó). Todo lo que se hizo fue coordinado con la Federación Uruguaya de este deporte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Todavía no hay técnico”

Osvaldo Messa (Sénior)

¿Cómo va marchando la temporada?
“Y la vamos llevando”.
¿El problema de San Isidro?
“Ya se expidió el Tribunal, ustedes lo conocen. El que se porta mal hay que aplicarle el reglamento y bueno, es así y hay que aceptarlo”.
¿El ahora problema de Deportivo Artigas?
“Su caso está en manos del Tribunal. Todavía no se expidió”
¿Cómo se juega el salteño de la “A”?
“Una primera rueda, la que se está jugando con todos contra todos lo que hace 15 fechas. Luego una segunda rueda con los clubes divididos en dos Series y siguen sumando para el torneo Acumulado. Finalmente una liguilla entre los 6 mejores equipos del torneo Acumulado”.
¿El salteño de la divisional “B”?
“Es un torneo a dos ruedas, todos contra todos. Al final del torneo los 4 primeros suben a la “A” y los 4 últimos bajan a la divisional “C”.
¿Igual pregunta para la “C”?
“Una rueda, todos contra todos. Una segunda rueda con los equipos divididos en dos Series según la posición que ocuparon al final de la primera parte. Al final los 4 primeros del torneo Acumulado suben a la “B” para la temporada venidera.
¿Son varios trofeos a entregar?
“Varios, algo más de 30 como lo venimos haciendo estos últimos años”.
¿Alguna novedad sobre técnico para la selección que debe jugar el Regional en noviembre?
“Le hemos pedido a los delegados que se pongan de acuerdo y propongan nombres. Por ahora nadie dijo nada”.
¿Recordás contra que selecciones debe jugar Salto Sénior?
“Si, la serie es el Fray Bentos y Salto debe jugar ante los locales, Paysandú, Mercedes y Cerro Largo. Serán 4 partidos en tres días”
-El activo Tesorero de la Liga de fútbol Sénior, Osvaldo Messa al habla con gente de EL PUEBLO para conocer las últimas novedades de esa Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo ganó el Torneo Preparación

Billar

Cultura B y Círculo Sportivo jugaron las finales del Campeonato Preparación de Billar 2017 denominado “Valentín Alvez”.
Fue Círculo Sportivo quien finalmente se coronó como campeón del mismo tras la disputa de las finales, la ida había sido empate 2 a 2.

El plantel de Círculo Sportivo ganador del Torneo Preparación de Billar

El plantel de Círculo Sportivo ganador del Torneo Preparación de Billar

En las partidas de vuelta fue triunfo azulgrana ante Cultura B, por 3 a 0 y de esa manera se quedó con el primer torneo del año.
COMENZÓ ANOCHE
EL SALTEÑO 2017
Anoche comenzó la disputa del Campeoanto Salteño de Billar 2017, con 9 clubes: Círculo Sportivo, River Plate, Taxi, Cultura “A”, Cultura “B”, Centenario, Defensor, Almagro y Cerro. Se jugará en las categorías Tercera, Segunda, Primera e Individual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el Torneo de los Barrios en el Bernasconi

Fútbol 5 

Se viene el Torneo de los Barrios de Fútbol 5 en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, la Copa “Oficina de la Juventud”. El certamen estará dando comienzo el miércoles 12 de julio. Las inscripciones son sin costo y se podrán efectuar en el club Salto Nuevo y en Radio Arapey.
Hay gran expectativa en diferentes barrios de nuestra ciudad que ya han conformado sus equipos para participar de este torneo que contará con grandes premios.
Hoy miércoles 5 de julio se realzará sobre el mediodía el lanzamiento de dicho certamen en el Bernasconi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 7ª fecha pasó a puro empate. Saucedo fue el único ganador

Liga de las Colonias Agrarias

La 7ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias estuvo marcada por los empates, fueron cinco empates en seis partidos jugados.
El único vencedor del fin de semana fue Saucedo que le ganó 2 a 1 a San Lorenzo. Por lo tanto la tabla no tuvo variantes en los puestos de la divisional “A”, sí hubo variantes en la “B” ya que Saucedo amplió ventajas en el primer lugar buscando el primer ascenso.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados de la fecha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Barrio Albisu 3 – Daymán 3
18 de Julio 1 – Independiente 1
Cancha de Universal.
Universal 0 – Estrella 0
Cancha de Chapicuy
Chapicuy 2 – Corralitos 2
Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo 1 – Saucedo 2
Cancha de Defensor
Defensor 1– Tropezón 1
Libre: Cadys.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Independiente 16, Universal 16, Corralito 14, Tropezón 13, Cadys de Villa Constitución 8, Chapicuy 6, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: Saucedo 12, 18 de Julio 9, Estrella 6, Defensor Parada Herrería 4, Barrio Albisu 3, Daymán 1.
LA PRÓXIMA FECHA
La 8ª fecha que se viene para el domingo 9 de julio tendrá estos partidos:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
16 hs. Barrio Albisu – San Lorenzo.
Cancha de Chapicuy
16 hs. Chapicuy – Independiente
Cancha de Saucedo
16 hs. Saucedo – Cadys
Cancha de Estrella
16 hs. Estrella – Defensor
Cancha de 18 de Julio.
16 hs. 18 de Julio – Universal
Cancha de Corralito.
16 hs. Coralito – Daymán.
Libre: Tropezón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se jugó parcial la primera fecha de la Segunda Rueda, no jugaron Ferro Carril y Progreso

La primera fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño denominado “Gonzalo Legnazzi”, se jugó parcial ya que los partidos entre Ferro Carril y Progreso quedaron postergados. Con todos los resultados:
tabla22

LA FECHA QUE VIENE PARA EL SÁBADO 8 DE JULIO

La segunda fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño 2017 se jugará el próximo sábado 8 de julio con un par de juegos de menos debido a las vacaciones de invierno. Vale señalar que fueron postergados los partidos entre Remeros – Deportivo Artigas y Sol de América – Ferro Carril.
Con los partidos que se vienen:
SERIE 1 CANCHA
Progreso – Salto Nuevo Julio Pepe Hernández
Saladero – Hindú Saladero
Libre: Cerro.
SERIE 2 CANCHA
Gladiador – Ceibal Aníbal Hernández
Sud América – Chaná Sud América
Nacional – Almagro Atahualpa
Peñarol – Universitario Peñarol
River Plate – La Blanqueada River Plate

LIGA: APROBARON
INGRESO DE NUEVO ÁRBITRO

Los chicos de Sud América 6 años posando para EL PUEBLO

Los chicos de Sud América 6 años posando para EL PUEBLO

En la sesión del pasado lunes de la Liga Salteña de Baby Fútbol se aprobó la incorporación de un nuevo árbitro, será Ema Rodríguez quien fue votada por unanimidad y que pasará a trabajar con el Colegio de Árbitros.
ALMAGRO: COMENZARÁ OBRA EN SU CANCHA
La subcomisión de Almagro encabezada por Robert Barrio Nuevo comenzará a ejecutar una ambiciosa obra en su predio de Misiones casi Harriague. La misma consistirá en un salón y una casa para el canchero en la parte superior de la misma. En la parte de abajo estará la zona de la cantina, varias empresas vienen colaborando con el baby almagrense en esta importante obra que se viene.

“CANCHA CHICA” POR
AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: Salto Nuevo y Universitario lideran sus series

La primera fecha de la Segunda Rueda del Campeoanto Salteño de 13 años se jugó parcial el pasado fin de semana, quedando dos partidos pendientes Universitario – Gladiador y Nacional – Sud América, ambos correspondientes a la serie 2.
Los resultados registrados fueron:
Serie 1:
Ferro Carril 2 – Progreso 2
Remeros 3 – Saladero 0
Deportivo Artigas 9 – Hindú 0
Salto Nuevo 5 – Cerro 0
Serie 2:
Almagro 8 – Chaná 1
Peñarol 10 – La Blanqueada 0
River Plate 2 – Ceibal 0
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Salto Nuevo 21, Ferro Carril 20, Remeros 19, Deportivo Artigas 17, Progreso 16, Saladero 7, Cerro 4, Sol de América 3, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 22, Sud América 20, Peñarol 20, Almagro 19, Gladiador 14, River Plate 13, Chaná 11, Nacional 7, Ceibal 4, La Blanqueada 0.
PARTIDOS ATRASADOS
Se fijaron varios partidos pendientes para esta semana (ayer jugaban Universitario y River Plate en el Ambrosoni) y pra el viernes se fijaron dos partidos más en cancha de Universitario. Con estos detalles:
Cancha de Universitario
16 hs. Universitario – Gladiador
17:20 hs. Nacional – Sud América
FÚTBOL DE NIÑAS: JORNADA EL DOMINGO 9 DE JULIO EN SUD AMÉRICA
La jornada del fútbol de niñas para el domingo 9 de julio será en cancha de Sud América. Tras no haber podido jugarse el pasado domingo debido a que varios equipos se bajaron a último momento, la subcomisión de Sud América decidió fijar de nuevo en su cancha la actividad que además contará con pre-baby y fútbol de las selecciones de Salto de 10, 11 y 12 años.
GLADIADOR: CONVOCA A NIÑAS LOS MIÉRCOLES EN SU CANCHA
La subcomsión de baby fútbol de Gladiador convoca a niñas de hasta 13 años interesadas en jugar en el plantel femenino del baby fútbol de la institución. Las prácticas se vienen realizando todos los días miércoles a las 18:30 horas en su cancha del barrio Nuevo Uruguay, el técnico encargado es Luis Brum.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS
22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pedirán a los clubes del interior a no negociar con Racing

En la circular que le envió la Organización de Fútbol del Interior a sus clubes afiliados solicitó que no se negocien más jugadores con Racing de Montevideo, por una situación vivida en la última Asamblea de Clubes de la AUF. El presidente de Racing, Raúl Rodríguez, cuestionó la importancia que cobrará OFI si se aprueba el nuevo Estatuto de AUF ya que “es una organización que no existe”, según dijo.
Desde FIFA se ha pedido que se le dé más importancia al fútbol del interior y la formación a nivel mundial y por esta razón la AUF debe aprobar un nuevo Estatuto que se encuentra en discusión. Si bien no difiere en gran parte del que existe hoy en día, OFI cobrará más importancia y eso no agrada a algunos clubes de AUF.
Se plantea que el nuevo Ejecutivo esté formado por siete miembros ya que a los cinco actuales se agregará un representante de OFI y una mujer. No solo en este lugar crecerá la importancia del fútbol del interior sino que también será responsable de seis votos en la Asamblea de Clubes.
“Lo que más les preocupa es la pérdida de poder, lo dijeron un par de clubes y por eso no se aprueba. Creo que es una realidad que se merece el fútbol del interior. Nosotros tenemos claro que no lo pidió OFI, yo no llamé a la AUF para que me den 6 votos. Ese cálculo lo hizo la AUF por clubes o jugadores”, declaró Bares a Ovación.
Para el presidente de OFI actualmente no tiene la importancia debida. “Hoy no es acorde. Tenemos 150 mil jugadores, más de 700 clubes y no existimos en la AUF. En ningún momento le pedimos nada a la AUF, es lo que les he dicho, no vamos a sacar plata ni nada. No vamos con intereses de sacar algo, nos interesa la inclusión deportiva, generar campeonatos en juveniles o posibilidades a los clubes en mayores”.
Cuando se planteó ese punto del nuevo Estatuto en la Asamblea de Clubes, el presidente de Racing se opuso ya que considera que “es una organización que no existe”.
“No existe en Uruguay pero el goleador de Racing, Nicolás Sosa, es un jugador que viene de Melo Wanderers de Melo, formado por un club de OFI hasta sus 20 años. Le costó 20 Unidades Reajustables ($20.000) el pase…”, cuestionó Bares.
Según cuenta el presidente de OFI, la situación no tuvo gran repercusión en la Asamblea: “Nadie dijo nada, hubo un silencio, me imagino que no debe haber caído bien a nadie. Ir a pelearse con una organización que es el semillero de Primera no es entendible”.
Por esta razón OFI pedirá a los clubes que la componen que no negocien con el club de Sayago. “Tienen la libertad de hacerlo si quieren pero no sería entendible”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peter Sagan, ganador de la tercera etapa, expulsado por un codazo

CICLISMO: Tour de Francia:

Sagan, campeón del mundo, derribó con su codo al británico en el sprint que acabó en Vittel, una maniobra que los comisarios consideraron “peligrosa”, lo que se sanciona con la expulsión. Así lo confirmó el presidente del jurado de comisarios, el belga Philippe Marien.
En un primer momento, los comisarios habían decidido solo sancionar a Sagan, que había acabado segundo en el sprint, con 30 segundos y situándole último de la etapa. Con ese castigo quedaba 15.º en la general a 43 segundos del malla oro, el británico Geraint Thomas.
Pero, tras revisar las imágenes, lo expulsaron de la carrera en la que optaba a ganar su sexto maillot verde de la regularidad consecutivo, lo que le igualaba al alemán Erik Zabel.
La descalificación se produjo un día después de que Sagan lograra en la cima de Las Religiosas su octava victoria de etapa en el Tour de Francia.
El ganador de los dos últimos mundiales en pista se marchará a casa sin poder lograr ese sexto maillot verde después de que varios miembros del pelotón pidieran su suspensión.
En particular el director del Dimension Data de Cavendish, Rolf Aldag, que calificó de “violencia” el codazo de Sagan y pidió su expulsión.
Cavendish, que cruzó la línea de meta con el brazo en cabestrillo y la mano ensangrentada, está siendo sometido a exámenes complementarios para determinar el alcance de las lesiones y si puede continuar en carrera.
Cavendish se ubica actualmente 147.º en la general, a cinco minutos y 42 segundos del primero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Danubio no impide la llegada de Torgnascioli

PEÑAROL

Leonardo Goicoechea, presidente danubiano en ejercicio por la licencia de Boris Igelka, afirmó que no hubo contacto con Peñarol por el 30% del pase de Franco Torgnascioli.
Cuando el arquero fue traspasado a México, “Mineros pagó el 70% de la ficha”, dejando el restante 30% a opción de compra “que no fue usada”, informó.
Además agregó que “hay otra cláusula que si Mineros no usa la opción del compra por el 100%, no podía poner al jugador en un club uruguayo”.
Por lo tanto, para el jugador pueda jugar en otro equipo uruguayo “tiene que tener el consentimiento de Danubio, un acuerdo”.
De todas formas, el directivo descartó la cifra de 500.000 dólares que era lo que debía pagar Mineros por el 30% restante porque “es inviable para el fútbol uruguayo”.
De todas formas, la situación que tuvieron los dos clubes con Olaza a principio de año fue distinta. “Olaza tiene un contrato hasta el 31 de diciembre y una cláusula de salida al exterior mediante una cifra determinada. Ir de Danubio a otro club del fútbol uruguayo tiene que ser negociado. Hay una diferencia con respecto a un jugador que Danubio tiene el 100% de los derechos económicos con otro como Franco que Danubio no tiene los derechos federativos y solo tiene el 30% de los económicos”, sentenció.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres pasantes se sumaron al departamento de obras de la Intendencia

Cumplidos los procedimientos legales y administrativos, en la jornada de este martes fueron presentados formalmente los tres pasantes de UTU que, con contrato de seis meses a partir de la fecha, desempeñarán tareas como ayudantes técnicos en el departamento de Obras de la Intendencia de Salto. Los pasantes cursan las últimas etapas en la carrera de técnico en construcción y con esta pasantía accederán al título.
En oportunidad de la presentación, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, dio la bienvenida a los estudiantes y agradeció el apoyo a Elbio Machado y Álvaro Gómez, del departamento de Obras, así como a Miguel Moreira, director de Recursos Humanos. El acuerdo firmado por esta administración departamental y el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) “permite que los pasantes desempeñen tareas durante veinticuatro horas semanales en la Intendencia”, quienes se suman a fiscalización de obras “acompañando a la funcionaria Mercedes Berazza y al Arq. Paul Bintencourt. Esto nos va a permitir regularizar muchas obras existentes en Salto y mejorar nuestra performance en cuanto a recaudación”.
Los pasantes se desempeñarán en la comuna “hasta mediados de diciembre y al terminar se recibirán en sus carreras como técnicos constructores. Es decir que van a trabajar, nos van a ayudar a nosotros, y también van a tener sus primeros ingresos, fortalecer su currículum, y se van a retirar con un título”. Este proyecto fue promovido por el Intendente, en la línea de “generar oportunidades para los jóvenes y generar institucionalidad”.
Bochia destacó que la Unidad de Alfabetización Laboral es quien “genera vínculos con instituciones públicas y privadas que posibilitan este tipo de acuerdos”. En este caso, el acuerdo ya habilitó la contratación de seis pasantes de UTU, a los que ahora se suman tres.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Aún con el nuevo Código del Proceso Penal, para hacer un allanamiento, Policía debe pedir orden a juez “de garantía”

En actividad para capacitar a policías salteños, la Fiscal Patricia Marquisá señaló que ese magistrado, que no actuará después en el proceso, debe hacerse responsable de la orden

Los fiscales están preocupados y de esto han venido hablando con los jueces varias veces, pero ahora parece que no hay respuestas ni de un lado ni del otro, solamente se proponen cómo atender un nuevo modelo de proceso penal, que al parecer puede llegar a ser todo un lío.
Cuando el lunes 26 de junio se llevó a cabo en la Posada del Siglo XIX, la Jornada sobre el nuevo Código del Proceso Penal, organizada por la Jefatura de Policía de Salto y que contó con destacadas presentaciones, entre ellas la del Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, y una de las principales responsables de la implementación del nuevo proceso, la fiscal Patricia Marquisá, se dejó entrever que aún hay cosas que, a pocos meses de la puesta en práctica del nuevo sistema penal que entrará a regir en noviembre, no están bien aceitadas y pueden llegar a ser un problema más que una solución.
Cuando la Dra. Marquisá hacía su ponencia ante un auditorio con 124 policías, entre los que había algún abogado, en la mesa de expositores estaba escuchándola quien la sucedería en su alocución, el ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Dr. Luis Charles. Pero cada vez que había una diferencia de criterio, ambos asentían con la cabeza y dejaban entrever que en algunos puntos del nuevo procedimiento, los fiscales tienen una visión de cómo deberán desenvolverse en el curso del proceso que difiere con la visión que tienen los jueces.
En la oportunidad EL PUEBLO estaba presente y pudo escuchar cómo la Dra. Patricia Marquisá planteaba la dificultad que se generaba cuando se pretenda llevar adelante un procedimiento, con el que difería en la visión con el Dr. Charles.
SAGRADO INVIOLABLE
Es muy probable que en un operativo policial, para dar con los delincuentes o tratar de conseguir pruebas la Policía quiera inspeccionar una casa donde considera que puede obtener pruebas. Actualmente, cuando esta medida pretende llevarse a cabo por parte de los funcionarios policiales, se lo solicitan al juez penal de turno quien considerando que puede llegar a haber elementos probatorios que justifiquen esta medida, otorga el permiso para que la Policía, a partir del momento en que sale el sol y antes de que el mismo se oculte, pueda entrar a esa casa, expidiendo ese magistrado la orden correspondiente.
Pero con el nuevo sistema, el juez penal ya no tendrá a su cargo la investigación del proceso, sino que solamente deberá ser el decisor después de escuchar a las partes y analizar los medios probatorios que se hayan diligenciado, por lo tanto, en la investigación son sustituidos por los fiscales, quienes no tienen la autoridad como para expedir una orden de allanamiento.
Aunque tampoco pueden pedirle al juez en el que recaerá la causa, que expida esa medida porque se trata de una cuestión de garantías para el encausado, dijo la fiscal en la actividad.
Entonces, dirigiéndose a los policías que estaban presentes en el lugar, ya que los mismos son los primeros funcionarios en tomar contacto directo con el hecho delictivo o con la recolección de datos que pueden llegar a oficiar de pruebas, se plantea que ante una situación de esta naturaleza deben sugerir al fiscal que lleve adelante la investigación en el caso, que pida que un llamado “juez de garantía”, que no sea el que finalmente decidirá en este caso, sea el que otorgue la orden de allanamiento.
Marquisá resaltó que es “muy importante que siga siendo el juez el que expida las órdenes de allanamiento por una cuestión de velar por los derechos de la población, el juez debe velar todo el tiempo por el cumplimiento de los derechos, y en los casos de las órdenes de allanamiento se debe cumplir con lo que mandata la Constitución y eso solo lo puede hacer el juez”. La fiscal se refiere a lo que establece el artículo 11 de la Constitución de la República que sostiene que: “el hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”. Lo que explicó la fiscal a los policías con mayor profundidad, es que ese juez de garantía, debe “hacerse responsable por esa orden que emitió con el fin de que si ocurre cualquier inconveniente durante el procedimiento policial, hay alguien que se hace cargo y que explicará en el proceso por qué dio lugar a la orden de allanamiento, lo explicará ante el propio juez de la causa”, especificó la abogada.
En Salto hay dos juzgados penales y en ese caso, uno de los magistrados deberá sustituir al otro en los casos explicados por la fiscal. Asimismo, en su última visita a nuestro medio como ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique había dicho a EL PUEBLO la Corte tiene previsto crear dos sedes más en materia penal para atender a cantidad de casos que se presentan cada día en el departamento.
Hasta el momento no hay planteos concretos, ni fechas que definan la concreción de esta dos nuevas sedes penales en Salto.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Salieron a la calle

Se agudiza el conflicto de los trabajadores de la principal empresa del rubro citrus en Salto, “Citrícola Salteña” del grupo Caputto, cuando en la pasada jornada los mismos decidieron paralizar nuevamente sus tareas en la planta de empaque ubicada en la avenida Enrique Amorim, reivindicando sus reclamos y como medida trancaron la salida de los camiones que llevaban contenedores de exportación.
El hecho ocurrió en la mañana de ayer debido a los múltiples haberes atrasados que mantiene la empresa con sus empleados, por lo cual los mismos vienen forzando encuentros ante el Ministerio de Trabajo que hasta ahora no se han concretado, indicaron los representantes de los trabajadores a este diario.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores