Tablets y talleres en el marco del Plan Ibirapitá para personas privadas de libertad

Se comenzó a instrumentar el uso de tablets para adultos en coordinación con Plan Ceibal y BPS.
Se trabaja con personas privadas de libertad mayores de 65 años
En el marco de la implementación del Plan Ibirapitá y la unidad penitenciaria no está ajena a este proyecto. Fue así que se se capacitó a un funcionario operador penitenciario. Desde Plan Ceibal y la red USI que pertenece a ANTEL y en el marco de desarrollo educativo que se lleva adelante.

WhatsApp Image 2017-07-06 at 20.08.29

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

VI Jornadas de Debate Feminista organizado por Cotidiano Mujer

wp1

Los días 12, 13 y 14 de julio se llevarán a cabo las IV Jornadas de Debate Feminista, organizadas por Cotidiano Mujer, que este año contarán con la participación especial de Yayo Herrero.
Yayo Herrero es antropóloga, educadora social, ingeniera técnica y profesora de Madrid, España. Es una figura prominente del eco-feminismo, no sólo en Europa, sino también en el mundo entero. En la actualidad es Directora de la FUHEM (Fundación Benéfico-Social Hogar del Empleado), Coordinadora confederal de Ecologistas en Acción y profesora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Darog060717

Publicado en - HumorComentarios (0)

Grupo “Transitando Huellas” de Salto gana Primer Premio en encuentro internacional

El taller de danzas folclóricas que brinda el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, orientado por la Prof. Cecilia Lanzieri, participó el pasado domingo 2 de julio del 18º Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas y 16º Certamen Interamericano de Danzas «Hermanando Patrias», realizado en la ciudad de Rivera.
En la oportunidad, el grupo fue destacado con premios en las siguientes categorías:cecilia lanzieri002
– Grupo Juvenil 1. Proyección escénica. Danzas: Pajarillo, Gato y Chacarera. 1er. Premio.
– Grupo Juvenil 2. Proyección Escénica. Estampa argentina: Gato, Escondido y Chacarera. 1er Premio y Beca de participación para el concurso a realizarse en Mercedes en octubre de este año. Estos premios se suman a los obtenidos por la Academia salteña Transitando Huellas, dirigida también por la Prof. Cecilia Lanzieri, que obtuvo el premio a la mejor vestimenta y el premio al mejor grupo entre un total de 24 delegaciones de Uruguay, Argentina y Paraguay.
“Esta es la cuarta vez que vamos con Transitando Huellas. Así que ya conocíamos el desarrollo del certamen. En abril empezamos a trabajar con los distintos grupos para ir a participar este año. Yo en todo momento pensé que no llegábamos con las coreografías y me la jugué a ir porque ya estaba todo en marcha. Fuimos 2 grupos de los talleres de danzas de la Intendencia y transitando hizo 6 presentaciones” – nos comentó Cecilia Lanzieri. Grupo Juvenil 1 proyección escénica. Pajarillo gato y Chacarita primer premio Grupo juvenil 2 proyección escénica estampa argentina gato escondido Chacarera primer premio. Además de beca de participación en Mercedes
Pareja edad de oro la huella 1 premio Pareja mayores 2 triunfo la vuelta del obligado 1 premio Grupo mayores 2 shotis marca y gato 1 premio. Beca de participación concurso integración CIAD 2018 Concordia Entre Ríos. Conjunto mayores 2 estampa oriental media caña Cielito y gato 1 premio Grupo mayores 2 escondido gato y chacarera 1 premio Conjunto mayores 2 estampa litoraleña shotis ranchera y polca primer premio.
La primera vez que fuimos también ganamos los primeros premios las cosas que presentamos y ganamos el trofeo al mejor grupo.El evento se realiza cada año en Rivera y es en el teatro. Es la segunda vez que el grupo Transitando Huellas se destaca entre 24 delegaciones participantes.
ENCUENTRO DE
CARÁCTER INTERNACIONAL
Los grupos de danza folklórica que se integraron al encuentro son procedentes den Argentina Brasil Paraguay y Uruguay
Además se hizo un reconocimiento al vestuario, ganando el trofeo al Mejor Vestuario del evento.
En esta oportunidad participaron 29 bailarines de transitando y 15 de los talleres
Cecilia Lanzieri hace énfasis en su formación que la recibió de su maestro Eduardo Piñeyro
“Nunca me olvido de dónde vengo y tengo bien presente hacia dónde voy …que es el mismo camino por el cual cecilia lanzieri001transité al lado de él desde los 8 años. Mi objetivo es mejorar cada año y nunca perder la línea en la cual trabajamos Hace cinco años que estoy a cargo de la academia creo que aún me falta mucho camino por recorrer y mucho por aprender.Todo lo que hemos logrado se lo debo a Eduardo por la formación. Y a María Ofelia Preve porque fue la que me impulsó a seguir adelante con la academia y es la que siempre de alguna manera u otra permanece como mi mano derecha. Es de destacar que se incorporó un nuevo compañero al grupo “Transitando Huellas”, Federico Basualdo. La estampa, el gato y el escondido presentado es de su propiedad, mientras que el chotis, la ranchera y la polka pertenecen a Eduardo Piñeyro. El grupo está trabajando con la propuesta de Cecilia Lanzieri y de Federico Basualdo, siendo el único grupo que trabaja con esa dinámica. “La propuesta de Federico es un tanto más estilizada que nuestro estilo
pensamos presentar las mismas estampas que en Rivera.
MEJOR INTERPRETACIÓN DE
LA DANZA FOLKLÓRICA
“El año pasado nos presentaron y ganamos el Primer Premio y trofeo por la Mejor Interpretación de la Danza Folclórica
El 15 de diciembre “Transitando Huellas” tiene agendado el Festival de fin de cursos, además de otras actuaciones como en octubre – en el marco del Día de las Américas. El 25 de agosto harán una presentación en el acto de plaza Artigas y en diciembre en La Redota. A su vez la docente está manejando la posibilidad de ir a Mercedes con los chicos de los talleres que ganaron la beca de participación.
“En mayo del 2018 tenemos pensado ir a Paso de los Libres, Corrientes por lo que también comenzaríamos a trabajar en ello.
Para mi ese fue el trofeo más importante ya que le pongo mucho trabajo y tiempo en el.
En septiembre hay un concurso en Salto que lo organiza Iara Gómez …ahí pensamos presentar las mismas estampas que en Rivera.
El año pasado mos presentamos ganamos Primer Premio y trofeo por la Mejor Interpretación de la Danza Folclórica.
“No me queda más que agradecer a todo los que ayer de una manera u otra hicieron posible tantos logros.
Agradecer a mis alumnos de los talleres de Cultura de la Intendencia de Salto, a los de la Academia Transitando Huellas por el compromiso, la responsabilidad y la confianza que han depositado en mí.
A los que se subieron al escenario y a los que no.
Y especialmente a las personas que me han formado como bailarina y como persona como la Tere y Eduardo! Gracias a todos y a continuar trabajando y creciendo transitando por la huella que nos caracteriza”, – expresó Cecilia Lanzieri en las redes sociales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Modismos

Bullying es una palabra de origen inglés, muy utilizada en Estados Unidos y que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.
La palabra bull significa toro, bully es el que torea y bullying es la acción de torear.
Bullying es la acción de molestar a alguien para que reaccione, tal lo hace el torero con el toro.
Cada vez es más habitual en nuestro idioma, refiriéndose al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Esta es la definición correcta, se ha generalizado para describir todo hecho de fastidio, bromas pesadas, hostigamiento entre adultos siendo el nombre correcto mobbing, y se da en el ámbito laboral, los dichos hacia Sendic,pueden ser injurias, violencia verbal, pero ni bullying ni mobbing.
El presidente de los uruguayos manifestó con respecto a la supuesta campaña de desprestigio hacia Sendic que:
“Lo que vemos es que le pega uno, le pega otro, lo levantan en el aire y cuando caen le vuelven a pegar”, dijo el mandatario. “Es el bullying más fantástico que he visto en mi vida”, agregó.
Antes, cuando nuestro idioma no era contaminado con términos archiconocidos en otras latitudes, a estas situaciones que describe Tabaré Vázquez se le decía “hacer leña del árbol caído”, apenas se tambalea, cae y no le dan tiempo a reponerse.
Hoy que todo se discute, por el accionar, por el decir, por el escribir, qué pensarán los que están en desacuerdo de todo tratado de libre comercio en que el presidente haya elegido un término en inglés para referirse a las críticas y ataques hacia el vicepresidente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Continúan los trabajos en calle…

Continúan los trabajos en calle y casas que fueron alcanzadas por el agua, el barrial es enorme, la limpieza continúa siendo difícil que se sequen en pocos días.

Los árboles de la costa que quedaron bajo agua, ahora que bajó, lucen
con una inmensidad de bolsas de nylon que quedaron enganchadas en los mismos.

Bolsas, botellas y toda clase de mugre aún puede verse en la costa, estaría bueno que se tomara conciencia de que es el obrar del hombre lo que lo provoca.
Ayer con el día soleado, las plazas a la tarde se vieron con mucha gente
que aprovechó las jornada no tan frías a la hora de la tarde para pasear.

En el día de ayer era muy esperado el programa esta Boca es mía, conducido por la periodista Victoria Rodríguez, se esperaba la participación de la diputada Manuela Mutti para dejar su punto de vista sobre los talleres impartidos en el Liceo 1 y posible violación
a la laicidad.

La mencionada diputada no fue de la partida, sí lo hizo en el programa Desayunos Informales.
Los televidentes se sintieron defraudados porque querían presenciar
el debate entre la diputada y el diputado por el Partido Nacional Carlos Lafigliola.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Exalumnos del Ipoll resaltan virtudes de la directora Diana Lucero, hoy separada del cargo, en una carta

Los mismos exponen una serie de “virtudes” de su actuación al frente de la institución

Luego de que se conociera el video de la charla que motivó la discusión sobre la violación a la laicidad en el Liceo Nº1, situación por la cual la directora de ese centro educativo fue sancionada, y donde actualmente continúa un áspero debate sobre la justicia o no de la medida hacia la jerarca del lugar por permitir una actividad contra el aborto, en un país donde el gobierno sanciona una ley permitiendo dicha práctica, las voces que se han alzado a favor y en contra de la medida adoptada por las autoridades de la enseñanza han sido varias.
En este caso, EL PUEBLO recibió una carta firmada por un grupo de exalumnos del Liceo Nº1 Ipoll, donde en su gran mayoría aducen haber sido alumnos cuando Lucero era directora del lugar. Los mismos realizan una encendida defensa de la jerarca investigada, a la cual le atribuyen una serie de virtudes en relación al desempeño de su cargo, así como también elogian su actitud personal fuera del liceo.
Muchos de ellos, que en la carta se presentan en su condición de exalumnos del Liceo Ipoll, también son militantes y ediles del sector Vamos Salto del Partido Colorado y hasta hay exjerarcas del gobierno departamental anterior.
LA CARTA
A la población en general: Somos un grupo de ex alumnos del Liceo Nº1 de Salto, Instituto Politécnico Osimani y Llerena, que cursamos en dicha Institución bajo la Dirección de la Profesora Diana Lucero. Ante los acontecimientos recientes y frente a las acusaciones de violar la laicidad hechas en su contra, con posterior separación del cargo, invitamos a toda la ciudadanía a reflexionar y a los jerarcas de la Educación pública, a que se reconsidere dicha medida, escuchando todas las voces, principalmente las salteñas.
Como ex-alumnos y habiendo compartido nuestro tiempo en este centro, queremos destacar de la directora Diana Lucero: – La intachable trayectoria de su carrera en la educación, desde su época de estudiante hasta la actualidad. – La integridad de haber transitado exclusivamente por sus méritos la obtención de sus cargos. – Ser una gran líder y conductora de nada más y nada menos que el “liceo IPOLL”, de forma ordenada, estricta, respetuosa de todas las personas, de los docentes y de los alumnos.
También resaltan: Su amor y dedicación a la docencia. Por haberla visto dedicar muchas horas de su tiempo, enteramente al liceo, aún fuera de su horario curricular, que podría haber dedicado a su familia o al descanso. – El haber dado siempre Libertad de Cátedra a los docentes. Brindándoles su apoyo y respetando su trabajo. Nunca la recordamos controlando lo que se decía o (se) hacía en las clases, sino que veíamos su liderazgo en el apoyo y coordinación con los docentes. – Haber generado planes educativos que permitieron la integración de muchísimos alumnos que confluíamos de diferentes liceos, colegios y lugares de Salto, haciendo amigos que mantenemos hasta la actualidad en un clima de respeto.
Consideraron incluso de Lucero: – Ser una mujer exigente, en primer lugar consigo misma, con los docentes y con los alumnos. – Haberla visto preocuparse por nosotros cuando teníamos horas libres o faltaban docentes. – Ser una abanderada de los principios Varelianos de la educación pública, obligatoria, laica y gratuita. No sabíamos sus posturas, si no la veíamos fuera del centro educativo.
– Por sus acciones en defensa de la libertad, aún en momentos difíciles de nuestra historia reciente. -Por su espíritu Republicano y su apego por la verdad.
Por lo cual los exalumnos que redactaron la carta concluyen que “esta mujer salteña, directora del liceo IPOLL, señora Diana Lucero, no merece de ninguna manera haber sido separada de su cargo y mucho menos estar recibiendo en estos días, tanto maltrato, violencia, desprestigio y desvalorización lo que creemos le debe estar provocando un profundo dolor. Como egresados de dicha institución, nos solidarizamos con ella y le brindamos nuestro entero apoyo”.
Los firmantes son: Mauricio Musé Sasías, María Florencia Puigvert Manassi, Nicolás Silva Aguilera, María Eugenia, Irene Pejo, María Lluberas Panissa, Natasha López, Paulina Germino Dutra, Andreína María Rossi Comas, Agustina Escanellas, Analía Rodríguez Cuello, María Emilia Kusminsky, Oscar Emilio Mendoza Errandonea, Valentina Cincunegui, Graciela Cincunegui, Valentina Martínez Barbieri, Enzo Gastón Paique Cardozo, Santiago Noboa Tenca, Victoria Herrero Murad, María Pía Tonna Collazo, Diego Miguel Martínez Barbieri. Maritza Araújo, Natalia Fonseca, Pablo Orihuela. Esteban Lamadrid, Claudio Gastón Apatie Bacci, Elena Erediez, Christian Sessarego, Leticia Molteni Arismendi y Anastasia Benquet Suárez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (6)

Al final cobrarán este viernes

Finalmente, luego de la reunión mantenida ayer por la mañana entre los trabajadores de la empresa Caputto y los representantes de la firma, en la que participaron delegados departamentales del PIT CNT y el director nacional de ferrariCoordinación del Interior del MTSS, Ariel Ferrari, hubo humo blanco y este fin de semana los trabajadores verán algo de sus haberes.
Según informó el propio Ferrari los trabajadores que cobren más de 1.000 pesos de aguinaldo percibirán el 50% del mismo este viernes. Al tiempo que los que perciben menos de 1.000 pesos por concepto de aguinaldo, lo harán en un 100% este viernes. Asimismo, está previsto que todos los trabajadores perciban la totalidad de la quincena también este viernes.
El conflicto por ahora se destrabó de esta manera pero la situación sigue siendo compleja y los trabajadores no avizoran una solución de fondo al corto plazo, ya que aún quedó pendiente el pago de los haberes complementarios del año 2015.
Hace poco tiempo atrás, la empresa Caputto recibió otro préstamo del Estado a través del Banco de la República por 28 millones de dólares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

La Universidad estatal rinde homenaje a una asistente social que murió durante su detención en la dictadura

Informamos que dentro del programa de actividades culturales, la obra teatral «Nuremberg» prevista inicialmente para realizarse el próximo sábado 15 de julio, por motivos de fuerza mayor de la compañía, se traslada para el próximo sábado 12 de agosto.
El Ciclo de Teatro en la Universidad se mantiene de acuerdo a lo previsto, con la obra «Potencialmente Haydée», para el día viernes 28 de julio próximo a las 20 horas en el Aula Magna de nuestra sede.
Rinden homenaje a una salteña
Aprovechamos también el remitido para informar que el I Encuentro de Estudiantes de Trabajo Social, a realizarse a partir del día de mañana en Montevideo – Facultad de Ciencias Sociales UdelaR, lleva el nombre de la salteña «Silvina Saldaña». (http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40698/refererPageId/12)
Quien fuera la primera estudiante de la Escuela de Servicio Social (hoy carrera de Licenciado en Trabajo Social), en ser víctima mortal por la Dictadura cívico-militar.
Silvina Saldaña. Detención en febrero de 1976.
Reclusión: Centro clandestino de detención (CCD) conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande”, “La Fábrica”, que funcionaba en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), a los fondos del Batallón de Infantería Blindado Nº 13. Permanece allí, por lo menos, hasta el 31.03.1976. Existen registros de que luego fue trasladada al Regimiento de Caballería No 6.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente Andrés Lima encabezó el acto donde dejaron instalados 51 focos de luz nuevos en el Pueblo Las Flores

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Continuando su plan de inauguraciones, la Intendencia de Salto, en conjunto con el Municipio de Colonia Lavalleja, con la presencia del intendente Andrés Lima, el alcalde del municipio de nuestra localidad, Diego Henderson, funcionarios, concejales y vecinos de Pueblo Las Flores, se colocaron 51 focos en dicha localidad, el acto central se realizó en la plaza del lugar abriendo la parte oratoria, se dirigió a los presentes el intendente Lima.
“Buenas tardes para todos; por suerte la lluvia va a esperar, para que presentemos las mejoras en Pueblo Las Flores. Para nosotros es una inmensa alegría el hecho de hoy estemos aquí para presentar EL NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO. O sea las mejoras en el alumbrado público, para Pueblo Las Flores”.
“Le preguntaba a Diego (Henderson), y comentábamos de que hace ya cinco o seis o más años, de que en esta mismo lugar hacíamos las primeras reuniones públicas. Hacíamos la primeras actividades donde invitábamos a los Salteños que viven aquí, en el Municipio y en particular en Pueblo Las Flores, para que nos acompañaran, para que nos permitiera llegar al gobierno, en nuestro caso, el gobierno departamental, en el caso de Diego Henderson, al municipio, a lo que significa ser el Alcalde, para desde el ejercicio del gobierno poder llevar adelante, cambios, transformaciones, generar mejor calidad de vida y lo estamos haciendo, complementando, trabajando Salto, Colonia Lavalleja, la Intendencia, el Municipio, lo estamos haciendo de muy buena manera”.
“Quiero destacar también el hecho, que no es solo Diego (se refiere al alcalde), hay un grupo detrás de él, concejales que representan a las distintas localidades, que están trabajando y empujando de la misma manera, con la misma fuerza, con las mismas ganas, eso a nosotros nos facilita la tarea. El hecho de saber que acá en el municipio de Colonia Lavalleja hay un grupo de salteños preocupados y exclusivamente en generar obras que dan mejor calidad de vida. Y en los últimos dos meses, hemos tenido la posibilidad de venir seguido aquí, al municipio”.
“Estuvimos en Pueblo Migliaro, en lo que fue la inauguración de las mejoras que se hizo en la avenida Juan Antonio Lavalleja”. “Luego estuvimos acompañando a Diego en esa obra muy importante, lo que fue el agua potable para 41 familias en la zona de Amarales”.
“Hoy estamos aquí para la presentación de esta nueva iluminación, en Pueblo Las Flores. En el caso de la Intendencia también se sumó y ha hecho un aporte de 51 focos, se han sumado de lo que ha aportado también en Municipio, si eso hace posible ese tipo de iniciativas, y vamos a continuar porque eso no se termina aquí. En Pueblo Las Flores, Diego y los Concejales, tienen por delante en el 2017 otras obras, otras mejoras, ninguno queda quieto, recorren el municipio de punta a punta y para nosotros es una garantía saber que tenemos al frente del municipio, un alcalde y un grupo de concejales que conocen el territorio, que conocen cada familia, que conocen las preocupaciones y las necesidades de cada uno y eso hace que se facilite muchísimo la gestión”.
“Hoy estamos aquí, acompañando el trabajo que se viene desarrollando, vamos a estar seguramente a lo largo de todo el año 2017, viniendo, continuaremos haciéndolo”.
“Nosotros apostamos muchísimo al gobierno de cercanía, al hecho de estar lo más cerca posible de los Salteños, del ciudadano, de las comisiones vecinales, de las comisiones de fomento.
Entendemos que siempre la forma de hacer política es no encerrarnos, en una habitación de cuatro por cuatro, decidiendo sino recorriendo, más decisiones en conjunto con todos ustedes”.
“Agradecerles por la invitación, invitarlos a seguir trabajando, alentarlos a que se sumen, a que coordinen con Diego y con los demás concejales, porque esta es la manera de seguir avanzando, es la manera de seguir generando calidad de vida, es lo que nos motiva, lo que nos mueve, lo que nos impulsa a cada uno de nosotros a seguir en esta actividad, día, noche, fin de semana, feriado, verano, invierno, permanentemente”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

El trabajador debe probar las causales en el despido indirecto

El despido indirecto es una modalidad de cese unilateral de la relación laboral, que se da por parte del empleado. Según un trabajo del estudio jurídico Díaz y Rosas, los Tribunales de Apelaciones de Trabajo (T.A.T.) entienden que “En el despido indirecto el empleado se ve constreñido a rescindir el contrato de trabajo en virtud del

Hugo Lemos

Hugo Lemos

comportamiento del empleador que ha hecho imposible la continuación de la relación de empleo, aclarando que la resolución ocurre por culpa del empleador, tal como si fuera él quien disolviese el contrato. En base a esta construcción, el derecho del trabajo, atribuye al empleado el derecho a reclamar la misma indemnización a la que tendría derecho si fuera despedido injustamente”. (T.A.T. 2º T.; Nº 389/2002 caso Nº 259 Anuario de Jurisprudencia Laboral 2002 y T.A.T. 3º T.; Nº 380/2011; Fecha: 29/VII/2011. Publicado en: LJU 145, 74 Cita online: UY/JUR/778/2011, entre otras).
En estos casos, es el trabajador quien debe notificar de forma fehaciente a la empresa de su decisión de considerarse indirectamente despedido, puede ser mediante telegrama colacionado, nota con acuse de recibo o por la citación a Ministerio de Trabajo indicando la causa del despido indirecto. Por lo cual, el trabajador que abandona sin justa causa el trabajo, o que expresa su renuncia y documenta la misma por escrito, no puede luego reclamar despido indirecto.
El trabajador al considerarse despedido notifica al empleador y toma la decisión de dejar de concurrir al trabajo, por tanto, no procede la intimación a reintegrarse al trabajo por parte del empleador.
Las condiciones que llevan al despido indirecto deben ser probadas por el trabajador (art. 139 C.G.P.), por tanto si por ejemplo el trabajador argumenta falta de pago de rubros salariales deberá demostrar de alguna forma que no se le abonaban dichos rubros.
El maestro laboralista Américo Plá Rodríguez sostuvo que el despido indirecto “es un acto rescisorio que pone fin a la relación laboral por decisión unilateral del trabajador basadas en que con sus actos u omisiones el empleador ha hecho imposible la prosecución del contrato de trabajo”. Los elementos componentes del despido indirecto son: a) el incumplimiento del empleador; b) decisión del trabajador y c) retiro del trabajador de la empresa.
Estas son solo algunas de las actitudes del empleador que pueden motivar un despido abusivo:
·Ius variandi abusivo (El empleador varía de forma abusiva las condiciones laborales de forma tal que perjudica al trabajador, debe considerarse despedido inmediatamente de producida la variación). ·No pago de rubros salariales en debida forma (horas extras, descansos, licencias, etc.).
·Rebaja salarial de forma grave e injustificada. ·Reubicación del lugar de trabajo que ocasione un perjuicio al trabajador (ejemplo de la mudanza de una planta industrial de la capital a otro departamento). ·En casos de acoso sexual expresamente art. 11 Ley 18561. ·En casos de acoso moral en los que sea imposible seguir trabajando para el empleador.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Una moto terminó abajo de un ómnibus en Salto Nuevo y su conductora resultó lesionada, tuvo que ser internada

Hubo otros dos casos con heridos leves

Varios accidentes de tránsito se registraron en la pasada jornada. En todos estos hechos hubo personas que resultaron heridas y que debieron ser trasladadas a distintos centros asistenciales.
Uno de los casos ocurrió anoche en el barrio Salto Nuevo, en la esquina de Orestes Lanza y Solari. Allí una mujer que se trasladaba en una moto fue embestida por un ómnibus y quedó debajo del mismo. La conductora del birrodado resultó con lesiones y una fractura en el pie derecho, según dijeron a EL PUEBLO fuentes policiales consultadas al respecto. La mujer fue internada en el Hospital anoche.

El accidente ocurrió anoche en Av. Solari y Orestes Lanza

El accidente ocurrió anoche en Av. Solari y Orestes Lanza

Ninguno de los dos accidentes tuvieron mayores consecuencias
CICLISTA CON
MÚLTIPLES LESIONES
AL SER EMBESTIDA
POR UNA CAMIONETA
En la mañana de ayer, un siniestro ocurrió en José Pedro Varela y Rincón, que fue protagonizado por una camioneta marca Toyota Hilux, conducida por un individuo mayor de edad, el que circulaba por Rincón al sur, y una ciclista mayor de edad, la cual circulaba por José Pedro Varela con dirección al oeste quien resultó lesionada, siendo asistida en un centro asistencial y cuyo diagnóstico fue: “traumatismo leve de hemicara derecha y mandíbula, traumatismo de rodilla derecha, pasa a domicilio”.
CHOCÓ UN AUTO ESTACIONADO
AL PERDER EL DOMINIO DE LA MOTO
Una mujer se presentó en la Brigada de Tránsito, manifestando que, circulaba en la moto Yumbo Max, matrícula HKC 894 por Avenida Viera, y al intentar desviar un pozo, perdió el dominio del birrodado, entre Avenida Paraguay y Bella Vista, chocando contra un automóvil que se encontraba estacionado, marca Fiat, matrícula HAA 1118, cayendo al pavimento, resultando sin lesiones. También, se presentó el propietario del auto, dando cuenta de lo sucedido, y salvaguardando responsabilidades. Intervino Brigada de Tránsito.
LES ROBÓ
El denunciante se encontraba junto a su familia, en su domicilio del barrio Saladero, acompañado de un masculino, al cual le dieron ropa y comida. Luego de haberse retirado, observaron que desde arriba de un mueble les faltaban $ 1.400 pesos. Investiga la Seccional 3ra.
LE ARREBATARON
DE LAS MANOS UN
SOBRE CON $ 2.725
Mientras caminaba por Avenida Harriague y calle 18 de Julio, en la mañana de ayer, un sujeto fue víctima de arrebato por parte de un hombre que circulaba en una motocicleta, quitándole un sobre que llevaba en sus manos y que contenía la suma de $ 2.725 pesos, dándose a la fuga. ENCONTRÓ AL
ANIMAL SUELTO
Y LO FAENÓ
Personal policial supo que sobre las diez de la noche del martes, en Pueblo Las Flores, habían visto a un hombre con una oveja al hombro, quien habría ingresado a una finca y posteriormente a esto empezó a faenarla.
La Policía fue hasta allí y se entrevistó al sujeto sindicado como el autor del hecho quien autorizó, firmando un recibo, la realización de una inspección, observándose a un lanar colgado de las patas, el que estaba siendo faenado.
Al ser consultado por el hecho, el hombre manifestó que estando de regreso a su casa, se encontró con el animal, llevándolo para faenarlo; por lo cual la Policía procedió a su detención y se efectuaron averiguaciones, localizando al propietario del animal.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Paz de 7ma. Sección, dispuso: “Que el masculino permanezca detenido, sea indagado, se realice revelamiento fotográfico de parte de Policía Científica, se localice al propietario en caso de reconocerlo y presentar la debida documentación. Se le haga entrega bajo recibo y el día de hoy en horas de la mañana se entere al Juez de Feria”. Intervino Seccional 10ma.
EN UN DESCUIDO
SE LLEVARON LA
BICICLETA
Un hombre denunció que su hija menor de edad, dejó la bicicleta GT, modelo Laguna, estacionada en calle Soca y Silvestre Blanco, y en un descuido, dos individuos que circulaban en una motocicleta, se la robaron, dándose a la fuga. Investiga Seccional 5ta.
LOS CHAMPIONES
ESTABAN EN EL
FONDO DE LA CASA
Una mujer denunció que, en la mañana de ayer, se percató que, desde el fondo de su finca en barrio Palomar, le hurtaron un par de championes marca Reebook, de color negro con verde fluorescente. Investiga Seccional 5ta.
HURTO
DE VEHÍCULO
Desde el interior de una finca de barrio Caballero Nuevo, en la madrugada de ayer, hurtaron la moto marca Yasuki 125cc, de color gris, matrícula HKE 808. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Curso a distancia «Enfermedades reproductivas»

Hasta el 17 de julio están abiertas las inscripciones para el curso a distancia «Enfermedades reproductivas» dirigido a: productores y jóvenes vinculados al sector agropecuario, impulsado por el Instituto Plan Agropecuario. El mismo tendrá una duración de 6 semanas, iniciará el 07/08/2017 y la modalidad es a distancia por Internet. La carga horaria es de 36 horas. Son tutor/es: Dras. Betina Cóppola y Fabia Fernández
El costo es de 1.900 pesos.
Módulo I
Manejo sanitario reproductivo
La importancia de los registros sanitarios y el manejo de algunos índices.
Módulo II
Brucelosis bovina.
Epidemiología
Síntomas
Prevención
Estrategias de control
Módulo III
Leptospirosis bovina
Epidemiología
Síntomas
Prevención
Estrategias de control
Módulo IV
Trichomoniasis, Neosporosis y
Campylobacteriosis.
Epidemiología.
Síntomas.
Prevención.
Estrategias de control.
Módulo V
Diarrea Viral Bovina.
Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR).
Epidemiología.
Síntomas.
Prevención.
Estrategias de control.
Módulo VI
Toma y remisión de muestras al laboratorio.
Decisiones frente al resultado de diagnóstico de enfermedades reproductivas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Autoridades del MGAP presentaron Proyecto de Ley referente a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, presentó este martes, su capítulo del Proyecto de Ley referente a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2016.
De la sesión de la Comisión de Presupuesto, integrada con la de Hacienda de la Cámara de Diputados, participaron el Ministro, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Subsecretario, Ing. Agr. Enzo Benech, el Director General, Dr. Alberto Castelar y el equipo completo de Directores de la Unidades Ejecutoras del Inciso.
El Ministro Aguerre explicó que esta Rendición de Cuentas apunta a cambios internos que asumen los desafíos de los tiempos que vienen.
Quedó claro que la mayor cantidad de artículos presentados apuntan a la primera línea estratégica definida por el MGAP: Inserción internacional y promoción de la competitividad.
En otro pasaje, Aguerre dijo que el proyecto no prevé incremento de gasto y que propone reasignación de algunos recursos para apuntalar tareas prioritarias que lleva adelante la cartera. Ejemplo de ellos son las medidas que apuntan a reforzar las barreras sanitarias y mejorar las inspecciones en industria animal. Asimismo, el proyecto plantea la posibilidad de realizar sacrificios sanitarios de animales de especies productivas que hayan sido retenidos por jefaturas en el interior del país por estar en vía pública y que no hayan sido retirados en tiempo y forma por su titular.
Durante la presentación de planes y la respuesta a preguntas realizadas por legisladores, también Aguerre mencionó los esfuerzos por llevar adelante nuevos planes epidemiológico, como el proyectado Plan Nacional Avícola.
Mostró por su parte un completo informe relativo a los buenos resultados que genera la campaña contra la brucelosis.
Con relación al manejo de agroquímicos, Tabaré Aguerre anunció que en breve se pondrá en marcha el Sistema de Monitoreo Satelital de Agroquímicos.
A través de un dispositivo de georreferenciación de equipos, el país contará con mapas que reflejarán las zonas donde se aplican productos fitosanitarios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tamberos reclaman al gobierno que les aseguren la recolección de leche

El fin de semana se perdieron 30.000 litros por un conflicto sindical

Las gremiales lecheras reclamaron a las autoridades nacionales que adopten con urgencia las medidas para normalizar la recolección de leche, así como también que se generen mecanismos que eviten la repetición de situaciones en las que los productores quedan de rehenes como ocurrió el pasado fin de semana, cuando por un conflicto en el transporte lechero se perdieron 30.000 litros de leche. Los dirigentes se reunieron en la noche de este martes en la sede de la Agremiación de Tamberos de Canelones, con asistencia de representantes de gremiales de todo el país, para tratar el conflicto originado por el despido de tres trabajadores por el cierre de la empresa de transporte de leche.
La situación terminó en una medida que bloqueó el ingreso de los camiones cisterna a las plantas de Conaprole en Mercedes y Rodríguez (San José) entre este sábado y domingo.
En un comunicado emitido al finalizar la reunión del martes, los tamberos consideraron que «no es posible admitir pasivamente que los intereses de un muy reducido grupo de personas avasallen los derechos y extorsionen a todo un sector del que dependen miles de familias uruguayas integradas por productores y asalariados».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precio de leche en polvo entera subió en remate de FONTERRA; índice promedio tuvo leve baja

El precio promedio de los lácteos cayó este martes en la subasta de GlobalDairyTrade, pero tuvo resultado positivo para leche en polvo entera, el principal producto lácteo exportado por Uruguay.
El índice de precios de los lácteos registró su segunda baja consecutiva en el primer remate de julio de la plataforma electrónica liderada por Fonterra. El promedio por tonelada se ubicó en US$ 3.303, una baja marginal de 0,4% respecto a la última licitación de junio.
Por productos, la mayoría de los resultados fueron negativos, excepto para leche en polvo entera (LPE) y polvo de manteca.
La tonelada de leche en polvo entera se recuperó 2,6% respecto al evento anterior, con un valor promedio de US$ 3.111. De este modo retomó la senda de suba tras dos bajas consecutivas en junio.
Comparado con un año atrás, el valor por tonelada registró un alza de 51%, teniendo en cuenta que en la subasta del 5 de julio de 2016 la tonelada promedió US$ 2.062.
Otros productos
En el caso de leche en polvo descremada, la tonelada cayó 4,5% a US% 2.090.
La tonelada de queso cheddar promedió US$ 4.051, 3,1% menos que la subasta anterior pero 40% arriba de los US$ 2.902 de hace un año atrás.(Fuente: Cecilia Ferreira, portal LECHERIAUY)
Bolsa de Valores de Nueva Zelanda: percepción sobre evento GDT del 4/7
Los contratos a futuro para la LPE que se transaron en estos días en la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda (precio futuro para julio: US$ 2.950 por tonelada) indican que en julio el precio de la LPE permanecerá chato. Los contratos para agosto y setiembre muestran mejoras poco significativos (+US$ 15 y +US$ 10 por tonelada respectivamente).
Los contratos a futuro para la LPD para julio mostraron un precio a la baja de 4,8% (precio futuro para julio: US$ 2.070 tonelada). Los contratos para agosto y setiembre muestran leves descensos (- US$ 20 por tonelada para cada mes).
La percepción del mercado es que todavía hay margen para mejorar el precio de la manteca. Sin embargo, todo dependerá de hasta cuándo los compradores estarán dispuestos a pagar incrementos adicionales sobre los precios récords actuales.(Fuente: Bolsa de Valores de Nueva Zelanda)
Gremiales lecheras siguen esperando respuesta del Dr. Tabaré Vázquez
“No es posible admitir pasivamente que los intereses de un muy reducido grupo de personas avasallen los derechos y extorsionen a todo un sector del que dependen miles de familias uruguayas integradas por productores y asalariados”.
Las gremiales lecheras se reunieron ayer en Canelones para analizar la situación generada por el conflicto en una empresa de transporte de leche que paralizó sus actividades y afectó a productores y empleados del sector lácteo con pérdidas estimadas en 30.000 litros de leche. Las instituciones firmantes señalan que para tener cabal idea de lo que ese total significa equivale al consumo de un día de la ciudad de Paysandú, e instan a las autoridades a tomar medidas para que instancias como esa no se repitan. Asimismo insisten en la solicitud al presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez de que los reciba, algo que esperan desde hace dos meses sin obtener respuesta del mandatario.
Las gremiales lecheras definieron como “gravísima la situación planteada” en el sector de recolección de leche, ante lo cual emitieron una declaración de 7 puntos en que señalan, primero que “ante un desacuerdo entre tres trabajadores de una empresa” se generalizó “un conflicto que afectó gravemente la recolección de leche en los tambos”.
Segundo, esa situación generó “derramamiento de leche al verse colmada la capacidad de los tanques”, la que fue “cuantificada por Conaprole en el orden de 30.000 litros”, un total que “es mayor al consumo de un día” de la ciudad de Paysandú.
Tercero recuerdan que “no es posible dejar de ordeñar las vacas” pues hacerlo “genera enfermedades en la ubre cuyas consecuencias son irreparables” y afectan al animal “a lo largo” de su vida.
Cuarto, esa situación se da cuando “los lecheros estamos enfrentando una de las peores crisis del sector desde hace más de dos años”.
Quinto, las gremiales consideran que “no es posible admitir pasivamente que los intereses de un muy reducido grupo de personas avasallen los derechos y extorsionen a todo un sector del que dependen miles de familias uruguayas integradas por productores y asalariados”.
Sexto, las instituciones firmantes esperan “que las autoridades nacionales tomen con urgencia medidas” que apunten a “normalizar la recolección de leche” y se “eviten la repetición de estas situaciones” en que quedan “rehenes de resoluciones sindicales” que no tienen relación “con el problema” que se busca solucionar.
Y séptimo, “seguimos esperando la concreción de una reunión” con el presidente Dr. Tabaré Vázquez “de acuerdo al compromiso asumido” en ocasión de Consejo de Ministros celebrado en Cardal el 8 de mayo.Firman el comunicado la Asociación nacional de Productores de Leche, la Intergremial de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, la Asociación Rural de San José, Asociación de Productores Lecheros de San José, Agremiación Tamberos de Canelones, Asociación Productores Lecheros de Maldonado, y la Asociación Productores Lecheros Parada Esperanza. (Fuente: portal TodoElCampo)
LACTALIS y FONTERRA son las principales candidatas para la compra de la argentina SanCor.
La multinacional de origen francés Lactalis y la neozelandesa Fonterra son las dos principales candidatas para la compra de la cooperativa lechera argentina SanCor, informó este lunes el diario La Nación. La compañía mexicana Lala también ha mostrado interés en compra, aunque “la cosa está más fría”, dijo una fuente consultada por el diario argentino.
Con Fonterra y Lactalis ya hubo conversaciones e intercambio de información con ejecutivos de segunda línea. En estos días, según La Nación, estarán llegando al país vecino altas autoridades de ambas compañías para continuar las negociaciones.
Una de las fuentes señaló que entre estas dos empresas, Fonterra estaría más adelantada en las negociaciones.
“Todavía no se está hablando de plata, pero empieza a haber definiciones con los potenciales clientes. Las negociaciones se ponen en otro nivel”, sostuvo uno de los consultados.
A fines de marzo SanCor confirmó a sus tamberos su plan de reestructuración, el despido de personal y la intención de venta de la empresa, según había reportado ese mismo medio.(Fuente: Cecilia Ferreira, portal LECHERIAUY)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un nuevo Programa de Acción Mundial para los PEID aborda la nutrición y el cambio climático

La iniciativa busca una mayor sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la resiliencia del sector agrícola
4 de julio de 2017, Roma – Un nuevo programa de acción mundial de las Naciones Unidas presentado hoy en la FAO busca abordar los desafíos más urgentes relacionados con la seguridad alimentaria, la nutrición y las consecuencias del cambio climático a las que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).
La iniciativa es fruto de la labor conjunta de la FAO, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y la Oficina del Alto Representante para los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (OHRLLS, por sus siglas en inglés).
Debido a su reducido tamaño y su aislamiento, los PEID están particulamente amenazados por los desastres naturales y el impacto del cambio climático. Muchos tienen una superficie de tierra agrícola limitada y dependen de la agricultura en pequeña escala, los recursos oceánicos y de importaciones con precios elevados.
El Programa de Acción Mundial pretende alcanzar tres objetivos: a) crear entornos propicios para la seguridad alimentaria y la nutrición; b) promover sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y atentos a la nutrición; y c) capacitar a las personas y las comunidades para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, hizo hincapié en que el Programa de Acción Mundial es fruto de amplias consultas en las regiones en las que se encuentran los PEID, donde la seguridad alimentaria y la nutrición deben abordarse junto con cuestiones como el cambio climático, la salud de los océanos, la degradación de la tierra, la educación para la inclusión social y la igualdad de género.
“Las consecuencias del cambio climático son especialmente preocupantes. Afectan a todo lo que planeamos hacer en los PEID”, señaló el Director General de la FAO, en referencia a su vulnerabilidad ante la subida del nivel de los océanos y el incremento de eventos meteorológicos extremos como tsunamis, tormentas, inundaciones y sequías.
En cuanto a la situación nutricional, Graziano da Silva señaló que “la triple carga de la malnutrición es una realidad entre muchos PEID. Esto significa que subalimentación, carencia de micronutrientes y obesidad coexisten dentro del mismo país, las mismas comunidades e incluso los mismos hogares”.
Por su parte, el Presidente de la República de Palau, Tommy Remengesau Jr., indicó la necesidad de “frenar tendencias alarmantes” en los PEID, como en el caso de la región del Pacífico, donde existe una la alta tasa de mortalidad causada por las enfermedades no transmisibles -incluyendo el cáncer y los ataques cardíacos-, en los que una nutrición inadecuada es uno de los principales factores.
“En mi opinión, el Programa de Acción Mundial es un mecanismo importante para empoderar a nuestras comunidades”, aseguró Remengesau, subrayando la necesidad de llevar gradualmente a la población de los PEID hacia “una nutrición sana y estilos de vida saludables”.
“Hago un llamamiento –dijo- a la comunidad internacional, a sus socios para el desarrollo, a las organizaciones intergubernamentales y a los demás PEID para que trabajen juntos para ayudar a nuestras comunidades y a nuestra gente”.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, quien también es Representante Permanente de Fiji ante la ONU, explicó al intervenir en el evento que el lanzamiento del programa “representa un paso importante hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los PEID, abordando la pobreza, las desigualdades, el cambio climático y, por supuesto, los océanos”.
Thomson señaló que el Programa de Acción Mundial deriva de las Modalidades de acción acelerada para los PEID (SAMOA, por sus siglas en inglés), resultado de la Tercera Conferencia Internacional sobre los SIDS celebrada en Apia, Samoa, en 2014, en la que se invitó a la FAO a elaborar un marco de acción mundial.
Centrarse en los PEID
La FAO ha ampliado su labor con los PEID en los últimos años, incluyendo las áreas destinadas a mejorar la gestión y el uso de los recursos naturales; la promoción del desarrollo rural integrado y la creación de resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos.
El pasado junio, durante la Conferencia sobre los Océanos celebrada en Nueva York, la FAO se comprometió a incrementar los beneficios económicos para PEID a través de la Iniciativa sobre el Crecimiento azul. El objetivo se lograría a través de tres proyectos regionales específicos para los PEID, financiados con unos 16 millones de dólares EEUU del presupuesto de la FAO.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Concluyeron actividades en el mes de Marosa y otros apuntes…

El pasado viernes 30, como cierre de las actividades que en el mes del nacimiento de la poeta Marosa di Giorgio organizó la Asociación que lleva su nombre, el homenaje se concentró en la Sala de Escritores Salteños de Casa

Myriam Albisu, Rosario Gómez, Evangelina Cavallo y Amalia Zaldúa

Myriam Albisu, Rosario Gómez, Evangelina Cavallo y Amalia Zaldúa

Quiroga.

En primer lugar, la Profesora de Literatura Rosario Gómez ofreció un acercamiento a las características de la obra poética de Marosa. Luego se leyeron fragmentos de “Los Papeles Salvajes” por parte de la Maestra Amalia Zaldúa, de la propia Rosario Gómez y de la Maestra y Actriz Evangelina Cavallo, para dar lugar a la posterior lectura de algunos pasajes de “La Edad Anaranjada” por parte de la Maestra y Escritora Myriam Albisu. Cabe destacar que las lecturas fueron acompañadas por canciones interpretadas en vivo por el Dr. José Pedro Huvatt.
Asimismo, un compañero de trabajo de Marosa en el ya desaparecido diario Tribuna Salteña, solicitó dedicarle unas palabras. Todo contribuyó para que una vez más la conmemoración tuviera el valor de mantener vivo el recuerdo y las palabras de la mayor poeta nacida en Salto.

Otros apuntes…
Taller en el Museo Gallino: Este próximo sábado, desde la hora 19, se cumplirá en el Museo Olarreaga Gallino un taller artístico enmarcado en las actividades que lleva adelante el “Taller Arte Espacio”, que orienta la artista plástica y docente Elsa Trolio. El comunicado que nos llego días pasados, además de los detalles de lugar y horario, contiene el

Myriam Albisu, Rosario Gómez, Evangelina Cavallo y Amalia Zaldúa

Myriam Albisu, Rosario Gómez, Evangelina Cavallo y Amalia Zaldúa

siguiente texto: La naturaleza ofrece su doble presencia, sus fuerzas incontrolables y destructoras y su don de vida. Dos fuerzas: la dura piedra golpea el agua cuando cae sobre la superficie, pero el agua blanda rompe a la piedra hasta convertirla en fina arena. Dureza y fortaleza como apariencia, como magnitudes transitorias, éste es el mensaje de la naturaleza que nos deja Joseph Beuys: Lo sagrado se puede encontrar tanto en el reino celestial como en el esfuerzo humano por conocer la naturaleza. No quiso establecer fronteras entre la práctica espiritual y el descubrimiento o conocimiento científico.

Concurso Nacional de Ilustraciones: El Ministerio de Educación y Cultura está convocando para una nueva edición de su concurso anual de Ilustraciones. Como objetivo se ha planteado el de “mostrar y difundir el trabajo de ilustradores uruguayos dentro y fuera del país; destacar la importancia que tienen las ilustraciones en la industria editorial nacional”. Está dirigido a ilustradores uruguayos mayores de 18 años que sean ciudadanos naturales o legales y tengan cédula de identidad uruguaya vigente, así como a extranjeros con residencia legal permanente en el país. Los ilustradores del interior del país podrán enviar sus carpetas por correo postal. Sólo se recibirán aquellas en las que el

Parte del público asistente

Parte del público asistente

matasellos estampado en el sobre luzca como fecha límite el día de cierre de las inscripciones. El Jurado está integrado por: Alfredo Soderguit, Valia Libensón y María Wernicke. Para obtener mayor información se solicita enviar un correo electrónico a:
artesvisuales.dnc@mec.gub.uy o llamar al teléfono al 2903 1261.

Llamado para Fondo Regional de Cultura: Asimismo, el MEC está convocando a participar del Fondo Regional para la Cultura, “postulando un único proyecto artístico/cultural, dentro de una de las categorías siguientes: Artes Visuales, Danza, Memoria y tradiciones, Música y Teatro”. El monto total asignado al Fondo Regional para la Cultura es de $ 6.000.000 (pesos uruguayos seis millones). Para postular un proyecto a este fondo, el responsable legal debe residir en la región de postulación. Inscripciones: 21 a 24 de agosto de 2017. Más información puede obtenerse a través del teléfono 2903 1261 o en cualquiera de los sitios web de la Dirección Nacional de Cultura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El IPC de Uruguay subió 0,15 % en junio y la inflación se ubica en 5,31%

Montevideo, 5 jul (EFE).- El Índice de Precios del Consumo (IPC) de Uruguay subió 0,15 % en junio de 2017 respecto del mes anterior y llevó a que la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicara en 5,31 %, según datos oficiales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el acumulado de 2017, la inflación se ubicó en 4,33 %.
Durante este junio los sectores de la economía uruguaya con mayor aumento de precios fueron los bienes y servicios diversos (0,58 %), seguido de recreación y cultura (0,54 %), salud (0,50 %) y vivienda (0,25 %).
Mientras que se depreciaron los precios de las prendas de vestir y el calzado (0,12 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,09 %) y las comunicaciones (0,07 %).
Dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas destaca el descenso de las frutas (1,13 %), las legumbres y hortalizas (0,62 %) y la carne (0,22 %). EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Canciller uruguayo defiende acercamiento a Alianza Pacífico pese a críticas

Montevideo, 5 jul (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, defendió hoy el interés mostrado por el país suramericano para integrar como Estado Asociado la Alianza del Pacífico, algo que fue cuestionado recientemente por legisladores de la propia coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA).
»Se va por este camino porque se quiere ampliar nuestras posibilidades de inserción internacional, que significa eliminar barreras y obstáculos que tiene el comercio», argumentó el titular de la Cancillería durante una entrevista con la emisora local En Perspectiva.
Novoa participó de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó entre los pasados 29 y el 30 de junio en la ciudad colombiana de Cali, donde expresó la voluntad de Uruguay, que en la actualidad es Estado Observador de ese bloque, de ampliar su vínculo, algo que generó críticas de sectores oficialistas.
El diputado uruguayo Roberto Chiazzaro rechazó recientemente la postura de la Cancillería y aludió a la necesidad de «tener un estudio de impacto serio» para «ingresar a un bloque comercial».
Respecto a esto último, Novoa respondió en su alocución que los estudios de impacto «vienen después», una vez que Uruguay tenga «los términos de referencia» y sepa «cuáles son los capítulos».
»No podemos estudiar cuestiones que no están definidas», apuntó y sostuvo que el impacto «es el crecimiento» de la economía del país y que después se debe analizar «en cuáles sectores» lo hace en mayor o menor medida.
De cara al futuro, el canciller uruguayo explicó que ahora Uruguay deberá formular una solicitud por escrito para poder ser considerado Estado Asociado.
En este sentido, sostuvo que el país suramericano cumple con los requisitos establecidos por la Alianza del Pacífico para solicitar la asociación, ya que cuenta con «altísimos estándares de apertura comercial» con los países que integran ese bloque: Chile, Colombia, México y Perú.
Si el bloque del Pacífico acepta la solicitud, Uruguay «enviará los términos de referencia», que deberán ser discutidos y analizados, subrayó Novoa.
»Si nos sirve, nos asociaremos y, si no nos sirve, seguiremos por la vía de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y de los acuerdos de complementación económica», expresó.
El canciller uruguayo aseguró que la asociación de Uruguay con la Alianza del Pacífico no es contradictoria con su participación en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), ya que en la cumbre del pasado abril en Buenos Aires se trató el tema.
»El 7 de abril en la reunión del Mercosur en Buenos Aires tuvimos una reunión con la Alianza del Pacífico y, allí, los cuatro países firmamos una hoja de ruta para avanzar en un proceso de convergencia», señaló el jerarca.
Concretamente, aludió que dicho documento es claro y que habla de «intensificar» las relaciones entre ambos bloques. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Embajador venezolano en Montevideo agradece clima de diálogo con Uruguay

Montevideo, 5 jul (EFE).- El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, dijo sentirse agradecido por el diálogo con el país austral y subrayó que ambos tienen que fortalecer e impulsar esas conversaciones, hoy durante la conmemoración en Montevideo del 206 Aniversario de su Independencia de Venezuela.
«Nosotros agradecemos mucho a Uruguay que participe en ese diálogo que tenemos que seguir fortaleciendo e impulsando y, en ese sentido, se enmarca nuestra relación», anotó el embajador a los medios de prensa.
Chirino, además, describió la relación como una «cooperación mutua entre los países para solventar nuestras dificultades» y señaló que «en este momento» Venezuela agradece «mucho a Uruguay esa participación».
El embajador recalcó la reunión que tuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, el pasado 30 de junio.
«Hablamos de lo que es la participación de Uruguay en diálogo y de algunas de las opiniones que vertían algunos actores políticos de la participación en algunos espacios y eventos», detalló.
El diplomático también aprovechó el evento para destacar que la situación de diálogo cordial que Venezuela tiene con Uruguay no se da con todos los países, ya que «Estados Unidos ha declarado a Venezuela una amenaza para su seguridad».
Con respecto a la situación en la que se encuentra Venezuela, el embajador declaró que «el Gobierno ha sido enfático en manifestar su voluntad de diálogo y de construcción colectiva».
Asimismo, indicó que los cerca de 90 fallecidos que se han dado en el país en los últimos tres meses durante la ola de protestas son debido a «la voluntad de una sola parte de llevar a Venezuela hacia la violencia política que se debe a la oposición venezolana».
La solución a este problema, a su parecer, es un «diálogo profundo» con la oposición y un «diálogo más amplio y nacional que se dará en Venezuela con el proceso constituyente» que tendrá lugar el 30 de julio. Chirino hizo estas declaraciones a los pies de un monumento dedicado a Simón Bolívar en Montevideo, durante la celebración del 206 Aniversario de su Independencia de Venezuela, que se dio el 5 de julio de 1811. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Mujica pide una reforma orgánica de las Fuerzas Armadas uruguayas

Montevideo, 5 jul (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) pidió en la Comisión de Defensa del Parlamento que se estudie una reforma orgánica de las Fuerzas Armadas del país.
«Pienso que hay que intentar hacer un estudio de las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y ver si es posible lograr un esfuerzo de racionalización que permita, por un lado, aminorar ciertas cosas y, por el otro, aumentar el presupuesto efectivo que tiene la base», subrayó Mujica este lunes en la Comisión, según la versión taquigráfica, que trascendió hoy.
En este sentido, el ahora senador de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), consideró que el Ejército de su país no necesita de 200 coroneles como tiene en la actualidad.
Asimismo, señaló que lo que plantea es «un desafío» que consiste en ser más racional y lograr mejores resultados con los mismos recursos.
En tanto, manifestó que no le parece lógico que se esté discutiendo otros temas referidos a las Fuerzas Armadas y no se tome en cuenta este paso previo.
Al respecto, el senador del opositor Partido Nacional (PN) Javier García coincidió con Mujica y agregó que este tema se debe discutir antes que la reforma al sistema de retiro militar uruguayo, que genera un déficit de 400 millones de dólares anuales y que el Poder Ejecutivo anunció en más de una oportunidad que quiere llevar adelante.
«Toda modificación al servicio de retiro implica definir cómo se va a ejercer y cómo se va a cumplir una profesión en el Uruguay desde el último eslabón. Hay que ver qué pasa cuando alguien que ejerce esa función se retira, pero antes hay que discutir la actividad (…) si esto se analiza solo por el lente económico no va a tener solución», añadió García.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

AMÉRICO NOGUERA FERNÁNDEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de julio de 2017. Sus hijos y familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ATILIANO RODRÍGUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de julio de 2017. Sus hijos: Juan, José y Gustavo Rodríguez; sus hijas del corazón: Eva y Marta Dalmao; sus nietos: Juan, Leticia, Matías, Sergio, Richard, Dayana, Lucrecia y Braian; sus nietas del corazón: Malena y Magdalena y sus bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Américo Noguera Fernández. Falleció el 5 de julio de 2017. Edad: 90 años. Casa de duelo: Bella Unión 792. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Atiliano Rodríguez. Falleció el 4 de julio de 2017. Edad: 94 años. Casa de duelo: Paso Fialho. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La diversidad de viviendas en barrio Sur

El barrio Sur de Bella Unión es también conocido como “barrio de los Inundados” y “Barrio de las Viviendas”. Sus limites son: al “oeste” continuación calle Joaquín Suárez, al “norte” la Cañada Santa Rosa, al «este» calle continuación Treinta y Tres y al «sur» calle A-23. El barrio Sur, también conocido como barrio de los inundados debido a los diferente lotes de viviendas para inundados que se han entregado desde 1995 hasta el 2010.
Es también conocido como “barrio de las viviendas” ya que en dicho barrio Sur existen núcleos de viviendas por doquier.
Las primeras que se inauguraron fueron las del Hipotecario, construidas en el primer gobierno de presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990). Luego vinieron las del SIAP (jubilados). El turno para el primer lote de inundados (1995). Vinieron luego dos lotes más.
En el 2010 se entrega un cuarto lote de viviendas para inundados y hace poco más de dos años se entregan las viviendas del Plan Cáscara. Pero acá no termina el barrio Sur.
Existen dos asentamientos que son «Las Malvinas « y el «6 de Mayo». Además se suma la Escuela Nº 92 y una policlínica.
Está proyectada la creación de un centro Caif. No se ha logrado por parte de los vecinos de barrio Sur lograr tener un destacamento policial. Las gestiones se realizaron hace algunos años atrás.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los perros también proliferan en Brum

Un can fue el causante de un siniestro de tránsito en Pueblo Baltasar Brum, con el saldo de dos personas lesionadas. Se registró a la hora 23 de este martes 4 de julio. Una persona de sexo masculino de 48 años de edad que conducía una motocicleta UM, modelo NITROX, 125 cc, junto a un joven de 18 años de edad, embistió un can, cayéndose ambos al pavimento, resultando lesionados. Asistidos, el conductor presentó: «Quemaduras por fricción en antebrazo derecho y traumatismo de rodilla derecha», siendo trasladado a un sanatorio de Artigas. El acompañante presenta: «escoriaciones en ambas manos y rodilla derecha, lesiones leves». Se les realizó test de espirometría con resultado negativo. Se notificó al dueño del perro para que lo mantenga atado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Reconocimiento a exdiputados

En el marco de la Exposición Filatélica del Correo Uruguayo, a 32 años del advenimiento de la democracia, en la comuna artiguense se realizará un acto de reconocimiento a los exdiputados, Ing. César Brum (Partido Colorado) y Dr. Rubén Escajal (Partido Nacional).
Fueron legisladores por el departamento de Artigas entre 1985 y 1990.
El acto comenzará a la hora 11 y se realizará en el hall de la Intendencia de Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La U.T.A.A. renovará autoridades

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, UTAA, llama a elecciones para renovar la Comisión Directiva del Sindicato. Las listas deberán ser identificadas con un número y un lema, tener 11 titulares y sus respectivo suplentes para la comisión directiva y tres titulares con sus suplentes respectivos para la comisión fiscal.  Las listas se reciben hasta el día viernes 21 del presente mes. El acto eleccionario se realizará los días 28,29,30 y 31 de julio, de 8 a 19 horas, en el local sindical de barrio Las Piedras, ubicado en calle B-31 entre las calles A-6 y A-7.  Están habilitados a votar todos los asalariados rurales, jornaleros o destajistas, de la caña de azúcar.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por hurto

La Policía de Bella Unión recuperó una batería y dos llaves mecánicas, todo lo que se había sustraído desde una camioneta que permaneció estacionada frente a una finca de calle Pedro Acosta, procediendo a la detención de una persona del sexo masculino. Culminada la instancia Judicial, el Sr. Juez Letrado de Feria decretó el procesamiento con prisión de J.D.B.N., de 19 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, imputado de la comisión de “Un delito de Hurto especialmente agravado en grado de tentativa”.

FAENA DE OVINOS
En Seccional Sexta de Tomás Gomensoro se denunció la faena de tres ovinos, perpetrado en costas del Arroyo Itacumbú.
Fueron constatados indicios de las mismas. Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Seguridad Rural.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Los retirados policiales elegirán nueva directiva

La Comisión Electoral, de la Asociación Civil, Retirados y Pensionistas Policiales de Bella Unión, hace un llamado a la presentación de listas para la renovación de la comisión directiva y fiscal, con la indicación del candidato a la presidencia de cada una, con los requisitos ya establecidos en los estatutos. La presentación de listas deberán ser registradas ante la comisión electoral, con una antelación mínima de 8 ( ocho) días a la fecha de la elección, la cual se llevará a cabo el día 16 de julio de 2017, en el horario de 09.00 a 16.00, en la sede ubicada en calle Saúl Facio y Casimiro Soto. Por comisión electoral, Maria López presidente, Juan Carlos Olivera Secretario, Romeo Castellano Vocal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Uruguay femenino sigue sin ganar

No ha cosechado triunfos ni empates el plantel femenino del club Uruguay de Bella Unión que viene disputando la Copa Nacional de la OFI. Este domingo pasado una nueva derrota para las chicas cañeras.  Jugando en Artigas ante el plantel femenino del club San Eugenio, las Leonas de Uruguay perdieron 3 a 1. Para el fútbol femenino de Bella Unión el cuesta arriba desde el año pasado. No se logra vencer a planteles de nuestra capital departamental.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sábado 15 de julio premiación a los mejores del Fútbol Sala

Confirmada la fecha donde la Liga Salteña de Fútbol Sala realizará el reconocimiento a los mejores de la temporada 2016 – 2017.
Un poco ampliando la información vertida en nuestra edición de ayer, acerca del evento de premiaición y reconocimiento a los mejores de la temporada 2016 – 2017 del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala, debemos

Matías Sabarrós, el jugador de Ferro Carril Futsal es uno de los nominados para integrar la terna  de reconocimiento  al   mejor jugador del campeonato en la divisional “A” junto a otros. El sábado 15 de julio se develará la incógnita en el evento  de premiación

Matías Sabarrós, el jugador de Ferro Carril Futsal es uno de los nominados para integrar la terna de reconocimiento al
mejor jugador del campeonato en la divisional “A” junto a otros. El sábado 15 de julio se develará la incógnita en el evento
de premiación

informar hoy, que la fecha prevista para dicho evento será el sábado 15 del corriente a la hora 20,00, en el local de VJ Costa (Costanera Norte).
Con la fecha y el día confirmados, ahora la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala ya se encuentra abocada a la organización de dicho evento, básicamente en lo que tiene que ver con la lista de los premiados, los que saldrán de un primer grupo preseleccionado (se confeccionaron ternas en cada rubro), de donde saldrán luego por votacón, los protagonistas premiados y reconocidos. Dicho evento sin dudas contará no solo con la presencia de todo el entorno de la disciplina a nivel local, sino también con invitados especiales, los que vivirán una jornada realmente emotiva, cordial, todo esto dentro de un clima totalmente distendido, y de plena camaradería.

Fútbol Sala premiación
Aquí están, estos son

Se conocen las ternas de los protagnistas que serán premiados y reconocidos por la Liga Salteña de Fútbol Sala el sábado 15 de julio en VJ Costa.
En referencia a la lista primaria, en cuanto a quiénes serán los ternados en los diferentes rubros para la premiación y reconcomiento, la Liga Salteña de Fútbol Sala ya tiene “armado” dicho listado, donde luego por votación de los propios integrantes del entorno, saldrán deftnitivamente los protagnistas premiados.
Cabe destacar que para dicha votación, ninguno de los delegados y/o representantes de cada equipo, podrá votar por un intetgrante del plantel o Cuerpo Técnico perteneciente a su propio equipo, aspecto este que sin dudas habla a las claras de la transparencia con la cual se viene manejando el tema.
Desde hoy en adelante, en estas páginas iremos brindando las ternas de los futuros protagonistas, los que serán premiados por la Liga el venidero sábado 15 de julio en el evento en cuestión.
Aquí los probables mejores jugadores de la Liguilla
1ª Fecha “B”
Martín Carbajal (Barcelona)
Diego Filippini (Atl. Juventus)
2ª Fecha “B”
Manuel Méndez (Barcelona)
Edinson Chivel (Atl. Juventus)
3ª Fecha “B”
Gustavo Fernández (Almagro)
Franco Fornaroli (Atl. Juventus)
Partido extra “B”
Enrique Paredes (Atl. Juventus)
1ª Fecha “A”
Ignacio López (Ferro Carril )
Alejandro Menoni (Universitario)
2ª Fecha “A”
Nicolás Barrionuevo (Ceibal)
Mathías Jubín (Chaná)
3ª Fecha “A”
Matías Sabarrós (Ferro Carril)
Mathías Jubín (Chaná)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná y Tigre jugarán amistosos ante el Jave de Treinta y Tres

Fútbol Sala competencia

Los días 28 y 29 de julio, los campeones “Salteños” de Fútbol Sala recibirán al campeón uruguayo en disciplina Fútbol de Salón.
Es una manera de seguir generando actividad y competencia, en lo que tiene que ver con la disciplina Fútbol Sala, pero esta vez será el campeón uruguayo de Fútbol de Salón, el club Jave de Treinta y Tres, quien estará llegando a Salto para disputar dos partidos de carácter amistoso ante los equipos de Chaná Futsal (Campeón “Salteño” en la divisional “A”), y el equipo de Tigre Futsal (Ganador de la tabla del Acumulado, y primer ascendido en esta temporada que pasó).
Sin dudas una muy linda oportunidad también, para que la afición deportiva pueda nuevamente colmar las instalaciones del gimnasio del Club A. Universitario, a los efectos de disfrutar de otro buen espectáculo en la disciplina.
El comunicado de la Liga
Salteña de Fútbol Sala
Liga Salteña de Fútbol Sala recibirá al campeón uruguayo de Fútbol de Salón
Jave de Treinta y Tres, actual campeón uruguayo de Fútbol de Salón, e institución que representará a nuestro país en el Mundial de Clubes desarrollado en Lloret de Mar (Cataluña España), donde consiguiera el equipo uruguayo un histórico tercer puesto, visitará nuestro departamento el próximo viernes 28, y sábado 29 de julio.
En la oportunidad, esta histórica, y más que competitiva institución, se enfrentará al campeón “Salteño” Chaná Futsal, y al campeón de la divisional de ascenso “B”(primer ascendido de la temporada) Tigre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganaron los favoritos

Básquet Metropolitano

Victoria de los actuales punteros en la 10ª fecha del torneo Metropolitano de básquetbol.
En los cuatro partidos que se disputaron en la jornada de martes la noche, los cuatro equipos que encabezan las posiciones del torneo Metropolitano que se disputa en la capital del país, luego de las diez fechas que se llevan disputadas, mantuvieron su posición de líderes. Ellos son Sayago, que ha ganado el 94% de los puntos que disputó, seguido de Atenas con 90%, y Cordón y Tabaré, ambos con 83% de los puntos ganados.
Los resultados
Tabaré (64) – Unión Atlética (62)
Por cuartos: Tabaré 18-12, Tabaré 35-28, Tabaré 48-46
Sayago (84) – Stokolmo (76)
Por cuartos: Sayago 28-18, Sayago 42-38,
Sayago 64-59
Atenas (122) – Verdirrojo (93)
Por cuartos: Atenas 32-17, Atenas 58-41, Atenas 88-66
Cordón (84) – Marne (70)
Por cuartos: Marne 18-17, Cordón 40-33, Cordón 65-50.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿No hay seguridad para jugar este domingo en Saladero y el otro sí?”

La bronca mirando al sur

En la década pasada, cuando se inauguró el campo de juego de Saladero.
En esa tarde festiva, el equipo local enfrentó a Ferro Carril. Fue estallido en el barrio y del bueno. La entidad albinegra contemplaba el sueño dorado de la cancha propia. Nada le había resultado fácil, pero el valor de la persistencia no resultó menos que totalizador.
En la temporada pasada, la sanción recayó sobre el escenario. Meses de silencio. Puertas cerradas. Ya en este 2017, la solicitud de amnistía finalmente denegada. El Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol entendió que «la gravedad de los hechos que determinaron la suspensión, no hacían lugar a la amnistía». La dirigencia alimentó la decepción.
Hasta que concluyó el período de sanción y la cancha fue habilitada a partir de la inspección de Comisión de Field. En Saladero, la ilusión fue una: en este inicio de segunda rueda en la «A», afrontar de local su partido ante Ferro Carril. La idea echó raíces, pero el lunes pasado en el Consejo Superior, un ventarrón contrario a los intereses de Saladero, desde el momento que el Comando de Jefatura de Policía se afincó en rechazo a esa opción, «por un tema de seguridad», de acuerdo a lo que se apuntara.
¿ CUESTIÓN CONTRADICTORIA?
En tanto, el presidente Dr. Alan Kuchman, trasladó en la escena un pensamiento,«porque llegará el momento en que Saladero sea local en su cancha».
Cuando se conoció la determinación del Comando, no faltaron voces contrarias en Saladero, pero igualmente desde futbolistas de otros equipos, acaso solidarios con la causa albinegra. Uno de ellos, planteó la interrogante: «¿No hay seguridad para jugar este domingo en Saladero y el otro sí?». En tanto, otra restante corriente clavó el aguijón: «Lo que no se entiende es por qué se juega en Gladiador, Ceibal o en Salto Nuevo y en Saladero no. ¿Cuál es la seguridad que tienen las otras canchas, que no tiene la de Saladero?»
Lo real es que Saladero se quedó de manos vacías, mientras más de un dirigente de la entidad no deja de sintonizar una misma interrogante: «¿se nos está discriminando?». La realidad parece salirse de la vaina para responder afirmativamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

“La Policía es solo una herramienta”

La semana pasada dejó la huella a favor, desde el momento que se produjo el encuentro entre representantes de la Liga Salteña de Fútbol (neutrales y delegados) con el Comando de Jefatura de Policía.
El presidente de la Liga, Dr. Alan Kuchman, amplió el espectro informativo para sostener que «el retorno de la Policía a las canchas, será gradual».
Tradujo igualmente una expresión clave, «porque terminamos la reunión con la certeza de ese compromiso del Ministerio hacia el fútbol salteño. El sinceramiento entre las partes no faltó».alanPara neutrales y delegados resultaba vital poner en conocimiento del Jefe de Policía y sus subalternos, «la complicación que no dejamos de tener para el sostenimiento de la seguridad en los campos de juego, porque no pocas veces somos superados por quienes son parte de la intolerancia y la violencia».
LA ACTITUD DESDE CADA UNO
El sinceramiento que invoca el presidente de la Liga, guarda relación con la actitud que cada uno asuma cuando asiste a la cancha y la necesidad de una conducta individual y colectiva. «La Policía es solo una herramienta para el control de los espectáculos en materia de seguridad, pero desde cada uno debe plantearse el espíritu de cooperación».
El hecho es que en cada fecha que transcurre los capítulos al margen de la esencia del deporte simplemente que no faltan. El compromiso del Jefe de Policía con respecto al fútbol, no deja de ser un tonificante a favor de los mecanismos de seguridad en el fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 226 goles en el Apertura; promedio de 3.42 por partido

Universitario y Gladiador: uno cada 32′

Un total de 226 goles se convirtieron en el Campeonato Apertura de la «A» al cabo de las 11 fechas. Un total de 990 minutos disputados por cada uno de los equipos, surgiendo Universitario y Gladiador como los de mayor eficacia ofensiva. Los dos con el mismo registro: 32 goles. Tanto uno como otro convierten un gol cada 32 minutos. Ferro Carril con 25 goles y Nacional con 23, los dos restantes más efectivos. Al fin de cuentas los primeros cuatro establecen claramente sumas superiores en materia de goles a favor, con respecto a los restantes ocho equipos.
Igualmente un apunte para tener en cuenta: a partir de esos 226 goles en 66 partidos disputados en la primera rueda, el promedio por partido fue de 3.42.
LOS 12 A LA
HORA DEL GOL
A manera de síntesis, válido rescatar el número de goles de cada uno de los 12 equipos de la «A» y el promedio de goles por partido. En todos los casos, para calibrar la potencialidad de ataque.
Universitario: 32 goles. Promedio: 2.90.
Gladiador: 32 goles. Promedio: 2.90.
Ferro Carril: 25 goles. Promedio: 2.27.
Nacional: 23 goles. Promedio: 2.09.
**********
Salto Uruguay, River Plate y Universitario, los tres con 18 goles y un promedio de 1.63′ por partido.
Saladero: 14 goles. Promedio: 1.27.
Progreso y Ceibal: 13 goles. Promedio: 1.18.
Hindú: 11 goles. Promedio: 1.00.
Paso del Bote: 8 goles. Promedio: 0.81.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El River Plate de los cuatro lesionados y Chivel entrenó

El temor mayor en River Plate, se había instalado en EDINSON CHIVEL, quien en el pasado juego ante Ceibal fue blanco de una agresión. A tal punto que debió ser trasladado con urgencia a un centro asistencial. Se le practicó incluso una tomografía. El paso de las horas fue marcando su evolución, y a la luz de ello en la sesión del miércoles retornó a los entrenamientos en el plantel que orienta Maximiliano Summers y Fabricio Martínez, sin acusar síntomas contrarios. Más allá de otras lesiones específicas, la preocupación en River guardaba relación con Chivel. De todas maneras, el tiempo a nivel de dolencias físicas es cuesta arriba, teniendo en cuenta los casos de Diego Domínguez, Alexander Gallero, Renzo Buldain y Monchetti. Hoy será día para esclarecer respecto a quienes estarán en condiciones de alistar en la fecha de arranque del Clausura y quienes no. De todas maneras no faltarán retornos puntuales, los de Edgard Sequeira y Diego Argain entre otros. Mejoramiento de River y de última, batiendo a Ceibal 2 a 1 en el propio Parque Rufino Araújo. Una manera de recuperar senda a favor en la tabla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre cuatro, suman 118 goles en contra

La elocuencia de los números es cosa seria y establecen verdades desde sí mismo. Los irrebatibles números. En este caso, bien que vale la pena tenerlos en cuenta porque de goles en contra se trata.
Es casi anecdótico, pero es parte de la relevancia misma.
Se trata de apuntar a los primeros cuatro equipos en la tabla: Universitario, 8 goles en contra. Ferro Carril, 7. Gladiador, 14 y Nacional 10.
Entre los cuatro, la suma es de 39 goles.
Ahora no queda menos que desembocar en el polo opuesto: los cuatro últimos en el Apertura. Progreso: 22. Hindú: 30. Ceibal: 22. Paso del Bote: 44.
Entre los cuatro, la suma es de 118 goles.
Es real que apelando a números como estos, puede entenderse la razón de los equipos en el puesto que ostentan. Lo que tienen a favor y lo que no tienen. Los cuatro en posición de vanguardia han sostenido regularidad defensiva, mientras que los cuatro «de abajo», el reverso de la moneda. De lo que no hay dudas además, es que Hindú y Paso del Bote transitan por la complejidad a ese nivel, propia de quienes han ascendido a la «A». A tal punto que entre los dos, los 74 goles en contra acumulados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A todo pedal en la Av. Harriague: Agustín Chiecher fue el ganador en Élite

Ciclismo

Positivo fue el balance realizado por los organizadores del entrenamiento controlado celebrado en la Avenida Juan Harriague el pasado domingo por la mañana. Fueron unos 60 los competidores en total entre Élite, Master y Montaña.

Los ganadores del entrenamiento controlado celebrado el pasado domingo en la Avenida Harriague junto al intendente de Salto, Andrés Lima y los organizadores de la prueba

Los ganadores del entrenamiento controlado celebrado el pasado domingo en la Avenida Harriague junto al intendente de Salto, Andrés Lima y los organizadores de la prueba

El circuito fue dinámico sobre la Harriague desde calle Rincón hasta Washington Beltrán, la prueba contó con el apoyo de la Intendencia de Salto desde el área de Deportes y Tránsito, brindando la seguridad al espectáculo.
A los competidores locales se le sumó la presencia de ciclistas argentinos, estuvo presente el equipo de la Municipalidad de Concordia con seis integrantes.

Ganadores:
En mountain bike el ganador fue Mauricio Texeira en Varones, en Damas la ganadora fue Shelia Bueno. Por su parte en bicicleta rueda fina, en la categoría Master el ganador fue Jorge Amengual y en la categoría Élite fue el concordiense Agustín Chiecher el vencedor seguido por el salteño Federico Castex y tercero completandoel podio Bruno Jara.
En Damas en tanto la ganadora fue la salteña Alba Peruchena.
Premios:
Al final en la entrada del ZOO Municipal se hizo la entrega de premios por parte de los organizadores (efectivo y medallas) contando con la presencia del Intendente de Salto, Andrés Lima y el director de Deportes, Jorge Soto. Junto a ellos las autoridades de la Federación Departamental de Ciclismo Salteña, con Waldemar Domínguez al frente y dirigentes de los clubes Salto Nuevo y Con Los Mismos Colores.

Podios:
Los podios por categorías fueron:

Mountain Bike
Varones
1º) Mauricio Texeira
2º) Edgardo Lequini
3º) Agustín Menoni

Damas.
1ª) Shelia Bueno.

Ciclismo
Master
1º) Jorge Amenguel
2º) Leonardo Rivero
3º) Emilio Nessi
4º) Mario de los Santos
5º) Víctor Piedad

Élite
1º) Agustín Chiecher
2º) Federico Castex
3º) Bruno Jara
4º) Julio Rodríguez
5º) Héctor Scayola.

Damas
1ª) Alba Peruchena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La tercera del Fronteron se corre el domingo 9 de julio en Salto

Mountian Bike

El domingo 9 de julio se correrá la tercera fecha del Campeonato Fronteron de Mountain Bike en la ciudad de Salto, serán 60 kilómetros contando con bikers de toda la región.
La largada y llegada será en plaza Treinta y Tres, desde ahí los bikers transitarán por un recorrido estilorural bike pasando por zonas como Villa Maguey y Nueva Hesperides. Además se realizará la Expobike 17 que contará con una exposición de bicicletas y accesorios.
La misma será el sábado 8 de julio desde las 13:00 hasta las 18:00 y el domingo 9 de julio de 08:00 hasta las 14:00 para el disfrute del público y bikers. Inscripciones en www.crossline.io. Por más información a traves de los contactos son: por E-mail: Expobike.salto@gmail.com o bien por el móvil: 098 393 034.
Hoy jueves a las 18:30 horas se realizará la presentación oficial en el Salto Hotel y Casino a las 18:30 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Mauricio Moreira tercero en la Vuelta a Segovía

Ciclismo

El ciclista salteño Mauricio Moreira tuvo una destacada actuación en la edición Nº 55 de la Vuelta a Segovia. El salteño a servicio del Team Caja-Rural RGA, se quedó con la victoria en la tercera y última etapa de la Vuelta a Segovia sobre una distancia de 125,6 kilómetros. Con esta victoria Moreira fue tercero en la general detrás del vencedor Willen Jakobus Smit (Rias Baixas) y sucompañero de equipo Serrano.

Podio de la 3ª etapa:
1. Moreira (Caja Rural-RGA)
2. Jakobus (Rias Baixas) m.t.
3. Faus (Escribano) a 9
4. Montero (Extremadura) a 11
5. Serrano (Caja Rural-RGA) a 12
Podio General:
1. Jakobus (Rias Baixas)
2. Serrano (Caja Rural-RGA)
3. Moreira (Caja Rural-RGA)

MOUNTAIN BIKE: AGUSTÍN CHOLLET GANÓ EN FEDERAL
El biker salteño Agustín Chollet se quedó con el triunfo en su categoría y con el tercer puestode la general en la prueba de mountain bike corrida el pasado domingo en Federal (Entre Ríos). En su cuenta de facebook expresó luego de la carrera: “contento con el resultado obtenido en Federal – Argentina. Las sensaciones fueron buenas, gané en mi categoría y quede tercero en la general. “Las mejoras se van notando poco a poco y el trabajo día a día va dando resultados”. “Esto recién empieza, vamos por más. Solo agradecer a toda mi familia que esta siempre incondicionalmente, a Gonzalo Tagliabue por el entrenamiento a #BikeU por el apoyo y también a la Escuela Municipal de Ciclismo.

CICLISMO: EL DOMINGO 9 SE CORRE EN SAN JACINTO
El domingo 9 de julio se correrá la segunda fecha del Torneo Invierno en Canelones, la fecha será en la localidad de San Jacinto, con todo el calendario:
Segunda 9 de julio en San Jacinto.
Tercera 16 de julio en Soca.
Cuarta 23 de julio en Santa Lucía
Quinta 30 de julio en San Bautista
Luego se correrá con fechas a confirmar con la Doble Fray Marcos, luego en Los Cerrillos y en San Ramón. Cerrando la fecha final en la rambla canaria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Despertar de un sueño postergado?

Octavos: Nacional con Botafogo

Nacional en el Gran Parque Central con la Copa Libertadores en el corazón de los tricolores. Hoy jueves será el primer cruce de octavos de final con Botafogo, a las 21:45. El martes entrenaron en el GPC con la vuelta de Tabaré Viudez, recuperado del resfrío. Diego Arismendi protagonizó la novedad del día porque no entrenó. El volante se había reintegrado en forma normal el lunes y en esta oportunidad no participó en el ensayo por molestia en el pubis. Santiago Romero ocupó el lugar de Arismendi. Los once que decidió Martín Lasarte presentaron a Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafa García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Romero, Felipe Carballo; Viudez; Martín Ligüera, Sebastián Fernández, Hugo Silveira. Sobre el rival, reconoció que si bien los jugadores “no son de gran renombre ni de mayor conocimiento a nivel mundial, como ha ocurrido en otras ocasiones”, tiene “buenos futbolistas, con buen pie”. No obstante, había dicho que lo veía como un equipo “no tan carioca” como la historia marca, y profundizó ese concepto.
LA COPA ES HOY
Hora 19.15′- The Strongest vs Lanus.
Hora 21.45′- Emelec vs San Lorenzo.
Hora 21.45′- Nacional vs Botafogo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La «B»: una pena abierta

Por cinco veces, la divisional «B» supo de una idea que no dejó de tener eco en la afición: adelantar partidos.
Si se establece un promedio de venta de entradas, orilló las 500.
Todo un impacto para el círculo de ascenso.
Sin ir más lejos en la primera fecha de la segunda rueda, jugando en el Parque Dickinson en sábado a la noche, un total de 480 entradas vendidas. Al día siguiente (domingo), en cancha de Deportivo Artigas 173 boletos expendidos y en el Parque Humberto Forti, 144.
Esa sola mención, obvia cualquier tipo de elucubración distante.
El martes a la noche en el Consejo de la «B» no hubo acuerdo para prolongarse secuencias como estas, por lo que todos los juegos derivados al domingo.
Hay que convenir que la defensa de la localía en el caso de algunos clubes es de ESTRICTA LEGITIMIDAD.
Y a veces jugar en cancha propia implica (o no), una posibilidad deportiva superior.
Formulada esa aclaración, no queda menos que lamentar que la «B» no pudo descubrir una fórmula que conciliase las partes.
Alterar lo que está bien, parece implicar un destrato a la lógica. Una pena abierta. Sin cerrojos.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El 15 de julio velada amateur en club Salto Uruguay contando con la presencia de la preselección juvenil uruguaya”

Boxeo: comenzaron las inscripciones para el Campeonato de los Barrios

El sábado 15 de julio se realizará una velada amateur en club Salto Uruguay, serán 10 combates contando con la presencia de boxeadores integrantes de la preselección juvenil uruguaya dirigida por Roberto Larrañaga.
Ayer en Casa de los Deportes se realizó un lanzamiento sobre la misma y se aprovechó para difundir la

Rafael Sosa Pintos, Jorge Soto, Ramón Vela y Wilton Vignolo con el boxeo que se viene en Salto

Rafael Sosa Pintos, Jorge Soto, Ramón Vela y Wilton Vignolo con el boxeo que se viene en Salto

reglamentación para el próximo Campeonato de los Barrios de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia.
En la oportunidad estuvieron presentes Rafael Sosa Pintos (entrenador de Boxeo de la Intendencia), Jorge Soto (director de Deportes de la Intendencia), Ramón Vela (dirigente del club Salto Uruguay) y Wilton Vignolo (organización del Campeonato de los Barrios).
Jorge Soto: “oportunidad para que el entrenador Larrañaga observe el trabajo que se hace en Salto”.
“El contacto surgió hace un tiempo cuando conversamos con la gente de la Federación Uruguaya de Boxeo y allí se dio la posibilidad de que viniera la preselección uruguaya juvenil. Será una buena oportunidad para que el entrenador Roberto Larrañaga pueda observar los trabajos que se vienen realizando en el boxeo acá en la Casa de los Deportes y en Salto. Vale recordar que el curso de jueces de boxeo que se hizo hace un tiempo en Salto fue un éxito, en donde se recibieron varios jueces salteños”, añadió Soto.
Ramón Vela: “la entrada a la velada en Salto Uruguay será gratuita”
“El club siempre está abierto a este tipo de eventos, será una velada importante, contando con jóvenes boxeadores de Montevideo y de acá de Salto. Por eso estamos invitando al público en general para que concurra el 15 de julio a esta velada que tendrá entrada gratuita gracias al apoyo incondicional de la Intendencia de Salto que apoya la organización de esta velada”, expresó Vela.
Rafael Sosa Pintos: “Inscripciones abiertas para el Campeonato de los Barrios”.
“El día de la velada,el 15 de julio el entrenador de la selección uruguaya Roberto Larrañaga dará una charla para todos los interesados y servirá para evaluar cómo se viene trabajando acá y ver qué se puede implementar en cuanto a métodos de trabajo con los boxeadores salteños. Además de presenciar en la velada a los valores salteños que puedan tener la chance de formar parte de una futura selección uruguaya”.
“En cuanto al Campeonato de los Barrios de Boxeo las inscripciones están abiertas en el local de Casa de los Deportes (Agraciada al 900), se podrán realizar de lunes a viernes de 17 a 19 horas, las mismas son gratuitas, agregó Sosa Pintos.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Traslado urgente

Las luces de la pista del aeropuerto de Nueva Hespérides se encendieron anoche para permitir el aterrizaje de un avión ambulancia de la Fuerza Aérea de Uruguay, que vino a realizar un traslado de un paciente de 51 años de edad, que necesitaba realizarse una cirugía cardiovascular urgente. El procedimiento fue coordinado por el Hospital de Salto, donde según dijo su director, el Dr. Marcos García, a EL PUEBLO el de ayer es el segundo traslado que realizan en conjunto con la Fuerza Aérea en 15 días. García destacó como altamente positivo este trabajo donde el Hospital realiza la atención primaria y para evitar riesgos, coordina este tipo de traslados para ganar tiempo y favorecer al paciente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Trabajadores de Caputto exhibieron sus diferencias ayer en la puerta del MTSS cuando adentro buscaban una solución

Cuestionaban que la medida la hayan tomado algunos y que por ellos la empresa mandó a parar al resto

en medio de las negociaciones llevadas a cabo para destrabar el conflicto entre los trabajadores y la empresa Citrícola Salteña (Caputto), EL PUEBLO fue testigo de las discusiones y reclamos llevados a cabo entre diferentes trabajadores de la empresa y dirigentes del PIT-CNT.
Mientras el representante de la patronal salía de la reunión sin dejar de comunicarse con su celular, seguramente para consultar los siguientes pasos a seguir y el Director de DINACOIN (Dirección Nacional de Coordinación del Interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS), Ariel Ferrari aguardaba llegar a buen puerto en las negociaciones, los dirigentes sindicales salían a la vereda de la oficina local del MTSS y allí eran consultados por el resto de los trabajadores que aguardaban ansiosos las novedades de la reunión.
En uno de esos momentos, varios trabajadores plantearon sus diferencias sobre cómo se había desatado el conflicto y la forma en que se había desarrollado, dando cuenta de los conflictos internos que se mantienen, atento sobre todo al gran número de trabajadores con que cuenta Caputto, los diferentes sectores e incluso el hecho de que existan dos sindicatos en la empresa y uno de ellos se haya retirado del PIT-CNT.
Incluso, uno de los trabajadores llegó a cuestionar la presencia de Pablo Torrens en el lugar, “hay gente que está acá y no integra el PIT-CNT, así que no sabemos a quién representan”, se cuestionó.
“HAY GENTE QUE VIENE A DAR MANIJA”
“Hay gente que viene a dar manija y a embarrar la cancha porque tienen el sueldo en el bolsillo. Vienen a meterse y trancan a todos. Nosotros que somos permanentes, sí tenemos el sueldo, pero esta gente (zafrales), si la empresa se para en los pedales, los complica. Si tienen menos de 180 jornales le pagan a fin de año el aguinaldo y hay gente que ni aguinaldo tiene para cobrar o no le dicen, hay gente que entró a trabajar en mayo y no tiene ni aguinaldo y es la que más está complicando. Los permanentes, que tenemos realmente el aguinaldo nunca fuimos a complicar”, dijo uno de los trabajadores, notoriamente enojado con la situación.
¿NO HUBO UN LLAMADO A ASAMBLEA?
Afuera del recinto del MTSS en nuestra ciudad, los presentes dejaron entrever las diferencias internas que existen entre los trabajadores de la empresa Citrícola Salteña.
En este sentido, uno de los presentes dijo “pero acá, también hay otra cosa, acá hay dos sindicatos y tenían que haber llamado a Asamblea General para tomar la medida que tomaron y no llamaron. Los representantes del gremio cortaron el portón sin llamar a ninguna asamblea. La dirigencia del gremio del packing fue la que cortó (el acceso a la empresa como medida gremial), después llamó a asamblea, pero no fue a votación, sino para consultar porque ya habían cortado y para que se pusieran de acuerdo”.
“LA EMPRESA MANDÓ PARAR”
EL RESTO DE LOS SECTORES
Según información que se manejó en las afueras del MTSS, como el gremio estaba cortando la entrada y salida de camiones la empresa decidió no seguir trabajando, porque si no podían sacar mercadería no tenía caso seguir gastando en arrancar la fruta y seguir pagando jornales, entonces mandó a parar a todos los trabajadores de todos los sectores de la misma.
“Al cortar los portones, no entra ni sale nadie”, dijo una de las trabajadores presentes, haciendo referencia a que no se cortaron únicamente los camiones que salían con fruta para exportar.
“La empresa llamó a todos los camioneros y dijeron que se paraba toda la actividad, que tenían que entregar todos los camiones de la empresa. De qué te sirve si tenés los camiones afuera y no te van a dejar entrar, te quedás con toda la fruta y aparte estaba la capacidad de almacenamiento, porque ¿dónde vas a meter toda esa fruta si no funciona el packing?”, agregó otro trabajador.
“Lo que pasó acá es que muchos trabajadores dejaron de trabajar porque la empresa mandó parar, no porque estuvieran de acuerdo con el gremio. Después que cortaron los portones, la empresa paró. Incluso cuando se vino a hablar con la gente que estaba parando, yo fui una de las que me retiré porque empezaron con discusiones y peleas y ta, me fui”, puntualizó la trabajadora.
DIFERENCIAS
A SOLUCIONAR
“Después estuvo el otro problema con la gente que está en el sindicato rural, porque no la dejaban votar si se mantenía el corte o no. Se trata de toda la gente que está en las chacras y dentro de la planta y todos los que trabajan en la periferia. Porque la ley tiene algunas trampas y como el mayor porcentaje de gente es del ámbito rural, todas las oficinas, tornería, choferes, todos son rurales, y eso es algo que hay que arreglar”, agregó el trabajador.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Arrasaron todo

Un impactante choque entre un automóvil y dos motocicletas, una de ellas de un delivery de una casa de comidas, ocurrió anoche en la esquina de Artigas y Las Piedras, generando temor por la ferocidad del caso a las personas que se encontraban en el lugar. El automóvil subió la vereda y las motos quedaron esparcidas en la escena, haciendo temer lo peor. Además, arrancaron el semáforo y la columna que lo sostiene, ubicado en esa esquina, por donde usualmente transitan personas ya que está cerca de un centro educativo y frente al Hogar Estudiantil Universitario. Según consignaron a EL PUEBLO fuentes policiales, las personas tuvieron lesiones de escasa entidad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores