Valentín Silveira : un artista que mantiene su nivel en la movida salteña

wp1

Valentín Silveira en una de sus presentaciones

 

“Al público hay que ofrecerle siempre algo nuevo”

Valentín Silveira es uno de los cantantes y showman salteños que viene manteniéndose en la movida artística salteña, que siempre está en la búsqueda permanente de la innovación para ofrecer lo mejor de sí a su público. En diálogo con EL PUEBLO nos contó su inquietud de ampliar los horizontes para presentarse en otros departamentos, con la mira a su vez en la capital del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog070717

Publicado en - HumorComentarios (0)

Paciente trasladada en avión de la Fuerza Aérea fue operada de inmediato en Montevideo y se encuentra internada allá

La paciente de 69 años de edad, que fue trasladada por un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) desde el aeropuerto de Nueva Hespérides de Salto en la madrugada de ayer jueves, fue intervenida con éxito y se encuentra estable, afirmaron desde el Hospital de Salto, fuentes consultadas por este diario.avion (3)
La mujer padecía un aneurisma disecante de aorta y requería una intervención quirúrgica de urgencia, por lo cual desde el Hospital coordinaron su traslado con la Fuerza Aérea para que la misma pudiera ser llevada de urgencia a Montevideo y allí recibir la atención necesaria.
El operativo comenzó a gestarse en horas de la tarde, cuando los médicos que la estaban atendiendo en el Hospital local le transmitieron a las autoridades que necesitaban una intervención que no podía hacerse en Salto por la falta de equipamiento adecuado. Por lo cual, desde el centro asistencial público empezaron el trabajo de coordinación para que un nosocomio capitalino la recibiera en el menor tiempo posible.
Pasadas las diez de la noche del miércoles, desde la Fuerza Aérea consignaron a EL PUEBLO que un avión de esa institución se estaba acondicionando para hacer un vuelo que partiría sobre las once de la noche desde la Base Aérea Nº1 lindera al aeropuerto de Carrasco, hasta Nueva Hespérides, para el traslado inmediato de una paciente a la capital.
Desde la FAU se dijo que en ese momento estaban acondicionando al personal médico que viajaría a Salto y que esperaban que el vuelo durara alrededor de una hora y media aproximadamente hasta aterrizar en nuestra ciudad.
En tanto en el Hospital, la paciente estaba siendo preparada para ser llevada en una ambulancia acondicionada para el traslado hasta la terminal aérea local. Sobre las 0:30 de ayer jueves el avión C 212 Aviocar, llegó a Salto y a los pocos minutos una ambulancia arribó al lugar trasladando a la paciente de 69 años de edad, la cual fue subida de inmediato a la aeronave y se preparó el regreso a la base aérea en Montevideo.
Desde allí, la mujer fue trasladada en una unidad de emergencia hasta la mutualista Casa de Galicia donde fue intervenida quirúrgicamente.
Fuentes médicas del Hospital local consultadas sobre este asunto manifestaron que el traslado sanitario realizado en coordinación con la Fuerza Aérea era el primero que se hacía en horas de la noche, pero el segundo en dos semanas, y manifestaron su conformidad con el mismo señalando que el procedimiento resultó exitoso.
Asimismo, confirmaron que la paciente permanece internada en el CTI de Casa de Galicia donde permanece estable y esperan una pronta evolución. Sostuvieron las fuentes médicas del Hospital consultadas por este diario que la evolución del estado de salud de la paciente fue posible a ese traslado urgente que fue coordinado con la FAU, cuya rapidez permitió que una mujer salteña con un problema grave pudiera ser operada de inmediato en un sanatorio altamente especializado, a 500 kilómetros de distancia en el menor tiempo posible.
Por su parte, EL PUEBLO confirmó con fuentes de la FAU la satisfacción de la institución por haber podido cumplir con éxito la operación de traslado sanitario, desde Nueva Hespérides a la Base Aérea Nº1 “Boiso Lanza”, en Montevideo.
Buen augurio
Este traslado se da luego que en el marco de la habilitación de una extensión del IMAE del Sanatorio Americano en nuestro departamento, se haya dado incluso por parte de la FAU una serie de prácticas con las instituciones médicas locales para casos de esta naturaleza.
Incluso uno de los requisitos planteados por el Ministerio de Salud Pública para autorizar el funcionamiento del IMAE en Salto era el de contar con una aeronave especializada, para llevar a cabo este tipo de traslados.
Sin embargo, en las últimas horas ocurrió una situación de estas características y se puso a prueba la capacidad de coordinación entre las instituciones para el sistema de traslados sanitarios, algo que en este caso el Hospital logró hacerlo con éxito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Es correcto que se proponga y en lo posible se derogue un delito que no debería existir”, dijo el experto criminólogo

El Abuso de Funciones desde la óptica del Dr. Germán Aller 

Lras la ardua discusión que ha tenido lugar en los últimos meses respecto al mantenimiento o la derogación –la cual ya cuenta con media sanción en el Parlamento- del delito de Abusos de Funciones, EL PUEBLO accedió a la palabra del Dr. Germán Aller, quien es, desde hace muchos años, uno de los principales retractores de dicho delito, al considerarlo violatorio de principios básicos del Derecho Penal, además de verlo como inconstitucional. De la siguiente manera explicaba su postura.
-El Abuso de Funciones como delito, está siendo cuestionado hoy en día desde varios frentes, teniendo en usted a uno de sus más firmes retractores, desde hace muchísimos años; cuéntenos el por qué de esa postura.
-Tengo una posición tomada al respecto, que viene al caso resaltarla, porque no es de ahora y nada tiene que ver con coyunturas políticas ni profesionales. Yo no voy a mencionar nombres de personas porque no me interesa lo individual y además ninguna de esas personas está condenada, y por lo tanto, siguen siendo presuntos inocentes. EsDR. GERMAN ALLER un tema no menor; cuando se habla a nivel mediático -y entiendo a las personas que lo utilizan como argumento-, no me resulta en absoluto, ni convincente, ni como argumento sólido, la idea que se tiene al proponer que, derogar el delito de Abuso de Funciones, específicamente previsto en la ley en el artículo 162 del Código Penal, se hace para beneficiar a determinadas personas; yo no puedo saber lo que está en el ánimo de cada una de las personas que puedan postular esta derogación; lo que sí puedo saber, es que es correcto, en cualquier momento de la historia del Uruguay, proponer, y en lo posible derogar, un tipo penal que no debería existir, como lo vengo sosteniendo desde hace prácticamente unos 20 años, durante los cuales han pasado distintas administraciones, y sobre lo cual he hecho escritos y publicado trabajos; por lo tanto, para mí, no es una cuestión de partidos políticos, ni de personas. Derogarse a nombre propio, obviamente que no me parece bien; como tampoco me parece bien, hacer leyes penales a nombre propio, tanto para beneficiar, como para perjudicar personas.
-¿Existe anuencia desde el sector técnico con la derogación de este delito?
-Cuando hay un planteo en el que concuerdan –no puedo decir un 100% porque puede haber quien discrepe con la opinión y es respetable-, pero sí la absoluta mayoría de los técnicos en materia Penal, podemos decir que sí. Con una rara excepción, respetable, reitero que existe una concordancia en que este tipo penal debiera derogarse; me parece que hay que subrayar y separar las aguas, pues, desde el punto de vista técnico, académico, científico, e incluso de la propia praxis penal, este delito tendría que no ser tal. Pero por eso no se está abriendo un campo para permitir la corrupción, o que se quita una herramienta de combate contra la corrupción; es imposible quitar una herramienta para el combate contra la corrupción cuando la misma ha sido siempre inidónea; nunca ha sido útil para el combate contra la corrupción, porque si bien es un delito que sólo puede cometer el funcionario público y está en la esfera de lo que podríamos considerar como comprendido dentro de la corrupción, también es un delito que se concentra en un llevar a cabo actos arbitrarios de modo abusivo, es decir, la conducta delictiva de tipo penal es la de ejecutar actos arbitrarios; qué son actos arbitrarios, no están definidos en el Código Penal, son absolutamente difusos, se toma un tipo penal abierto, y por definición, inconstitucional.
-¿En qué consiste específicamente el Abuso de Funciones?
-Además de lo que le termino de expresar, también tiene otros aspectos técnicos muy graves. El común de la gente piensa que el delito de Abuso de Funciones, es abusar de la función; pero, Código en mano, no lo que se dice por ahí, sino con la letra de la ley, no es eso lo que establece claramente el artículo 162. El abuso en la función, es un medio típico para llevar a cabo una conducta que es la de ejecutar un acto arbitrario, es decir, que el Abuso de Funciones, no constituye el delito; el delito lo constituye el acto arbitrario que obviamente debe de ser doloso (intencional), pero un acto arbitrario al fin. Por lo tanto, el abuso –reitero-, no es el delito, sino que es el medio para el delito, como lo dice el Código, cuando menciona que: “cuando por medio de…”; es un delito que además no necesariamente está creado o dirigido a las grandes autoridades de la administración, partiendo del supuesto que solamente puede abusar de su cargo quien tenga poder, pero sucede que, la palabra poder es tan ambigua y amplia, conviniendo en que poder tiene cualquier funcionario estatal.
Sin embargo, tenemos otros tipos penales para esas conductas. Todas las conductas verdaderamente relevantes para el Derecho Penal y que ameritan ser conductas reprochables penalmente están fuera del Abuso de Funciones, apareciendo otro rasgo distintivo que nos lleva a postular siempre, su derogación. Es un delito residual, denominado de forma clara y coloquial como un cajón de sastre, donde se guarda todo aquello que uno no sabe para qué va a servir.
Otro aspecto fundamental para destacar, es la cuestión de la inconstitucionalidad, lo cual no prosperó en Uruguay, al no haberlo establecido así la Suprema Corte de Justicia, se esté de acuerdo o no; correcto, pero, eso no quiere decir que de todas maneras, no se vulneren, además, principios de Derecho Penal, como los de Legalidad, Taxactividad y Tipicidad, los que están todos vulnerados. No se describe la conducta cabalmente, violentando tanto el Principio de Legalidad, como su derivado de la Tipicidad, es decir, la conducta legalmente reprochable, o el funcionario, no tiene a través de la ley penal, algo que le diga cuál es la conducta que se le puede reprochar, debiéndose derivarse de otros aspectos, lo cual lo torna, a parte de inconstitucional, violatorio de principios penales y legales. Principios del Derecho Penal como campo científico y de la ley Penal; que, entre otras cuestiones, requiere, de acuerdo al artículo 1 del Código, que todo delito tiene que estar admitido por la Ley, y acá la ley, dice que eso es delito, pero no dice cómo, por lo tanto no está cumpliéndose ese principio de legalidad, al no describir cuál es la conducta.
-¿Cuáles son los delitos contemplados en el Código Penal que se aplican ante casos de corrupción de los funcionarios públicos?
-Nosotros, para realmente tratar los temas de corrupción a nivel de la administración pública, sean políticos o funcionarios de las más bajas jerarquías tenemos los delitos de Cohecho, Concusión, Soborno (tentativa llevado al rango de delito), Peculado, Fraude, y algunas otras figuras más, pero diría que las mencionadas son las básicas y fundamentales entre otras que puedan aplicar.
Este delito sólo aparece cuando ninguno de los otros se configura; es un delito residual. Pero además, tiene otro problema gravísimo en su propia denominación o “nomen iuris”, como denominamos al título de cualquier delito, el cual está mal, porque el delito no es el Abuso de Funciones, sino la comisión de actos arbitrarios, como lo expliqué; pero además, se agota en su propia denominación, al decirse en el propio título, que va a ser delito todo aquello que no esté especialmente previsto por la ley, siendo en realidad, una forma tremendamente contradictoria, señalándose que, lo que va a ser delito, no es delito. Todo esto, como podrá notarlo, lo quito de un contexto socio-político actual, porque no tiene nada que ver, no importa quién sea el administrador del Estado, el gobierno o el legislativo que tengamos, pues académicamente, siempre sostuvimos que este delito debe derogarse, y dicho sea de paso, el proyecto del Código Penal, que está en éste momento en la Cámara de Diputados, no sé en qué situación, no es que lo contemple distinto, sino que, lisa y llanamente, lo elimina. Quiere decir que, mucho antes de que hubiese este planteamiento político-partidario, esta Comisión, que trabajó hace años atrás, integrada por juristas, representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría Pública, de la Universidad, y de los funcionarios públicos, al unísono, elimina el tipo penal Abuso de Funciones. Por lo tanto, académicamente, operativamente, desde el punto de vista práctico, parece sin sentido solventar la tesis de que esto sea una herramienta para la lucha o combate contra la corrupción; para eso lo que se necesita son aspectos investigativos, y la aplicación de los tipos penales que ya tenemos, más que suficiente en nuestro sistema.
(Entrevista de Adrián Báez)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sueño que no fue

BEl 29 de agosto del año 2011 fue un día de fiesta en Salto y Concordia.
Luego de 30 años comenzaba a funcionar nuevamente el tren que unía no solo a las dos ciudades, sino a dos países históricamente hermandados.
El entonces presidente José Mujica y la ex presidente de la Argentina Cristina Fernandez se encontraron en la estación Midland, de nuestra ciudad.
Los archivos de Diario El Pueblo describían la jornada de la siguiente manera:Cristina Fernández y José Mujica se colocaron en el centro de una mesa que encabezaba el acto, en la que se encontraban sentados el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, el vicepresidente Danilo Astori, el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro y el Intendente de Salto, Germán Coutinho.
Prosiguiendo la descripción “Primero, se entonaron las estrofas de los himnos nacional uruguayo y argentino. La mandataria argentina sintió frío y cuando comenzó a entonarse el himno uruguayo, quiso colocarse un abrigo de color negro, al igual que el vestido y los zapatos que utiliza en señal de luto, por la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, el 27 de octubre del año pasado, al cual optó por dejarlo sobre la silla. Una vez culminada la entonación de los himnos, la mandataria optó por abrigarse.
El tren fue un fracaso, en mayo de 2012 ya no funcionaba, sin antes reducir su recorrido en el mes de enero.
Un verdadero circo con los resultados esperables por muchos.
Ayer un noticiero argentina daba cuenta que el Tren de los Pueblos libres, está archivado, abandonado y olvidado, por un proyecto que tuvo mucho marketing y pocas probabilidades de éxito.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Alberto Morales Saravia es el escultor…

Alberto Morales Saravia es el escultor creador de la estatua de Luis Suárez, quien llegó a Salto con el fin de repararla, trabajo que le insumirá un par de días. La misma será reforzada.

Morales Saravia es conocido en el ámbito cultural como Alberto Saravia, estudió en la Facultad de Bellas Artes y reside en el departamento de Canelones, donde tiene su atellier

También ha realizado la escultura de Carlos Gardel que está en el Parque Central, del club Nacional de Fútbol y otra en calle 18 de Julio en Montevideo, frente al bar El Facal.

Cuando fue instalada la estatua, tuvo algunas opiniones en contra, muchos reclamaban que debía ser Cavani el primero en tener este homenaje, ya que cada vez que su agenda se lo permite, regresa a Salto.

Más tarde la polémica quedó en el olvido, convirtiéndose en un punto de atracción de los turistas al momento de llevarse un recuerdo de nuestra ciudad.

Algunos comerciantes se lamentan que justo en vacaciones de invierno, la estatua no esté, ya que es un punto obligado de los que recorren el centro de la ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Universidad Católica promueve el curso “Entendiendo Economía”, que promueve el conocimiento en la materia

María José Medín Mattos es Licenciada en Economía y trabaja en la Universidad Católica en el Observatorio Económico de esa casa de estudios. Recientemente anunció el curso “Entendiendo Economía” que se desarrollará en la Universidad Católica Sede Salto el próximo miércoles 19 de julio. Se trata de ocho encuentros de una hora y media cada uno. maría josé medín001
“La idea es tratar temas de la actualidad macroeconómica, un programa corto pero bastante integral que toma en cuenta variables como qué es el PBI, entender las crisis que experimentó nuestro país, variables como el consumo, de qué dependen y cómo van evolucionando, por qué son importantes para la economía. También temáticas tales como la inflación y qué está haciendo el gobierno para contener la misma”, explicó la especialista.
Se abordarán otros puntos tales como los regímenes cambiarios, los impactos en el déficit fiscal en la moneda, estructuras del comercio exterior en el Uruguay, cuáles son los ingresos y egresos del Estado, los mercados financieros, regionales e internacionales, los índices bursátiles, todo en un lenguaje ameno.
Posteriormente a esto habrá un abordaje teórico, la idea es poder aplicar estos conceptos a la coyuntura actual. Cuando la persona salga del curso estará más integrada a esos temas. El curso apunta al público en general, a personas no profesionales.
El curso será dictado por la Lic. María José Medín, la Lic. Gimena de Abreu y el Lic. Joaquín Forrisi y tiene un costo de 3.300 pesos. Las inscripciones se pueden hacer en la Universidad Católica (Artigas 1251) teléfono 47325467 o vía e-mail a sedesalto@ucu.edu.uy
TEMARIO DEL CURSO
Encuentro 1 – ¿Qué es la economía? – ¿Qué es el PBI y que no es? – Crecimiento económico y la importancia de la productividad. – Cómo se miden estas variables.
Encuentro 2 – PBI histórico – Tendencia y ciclo – Crisis sistémicas – Políticas económicas de corto plazo y de largo plazo, rol del gobierno.
Encuentro 3 – ¿Por qué suben los precios? – El consumo ¿de qué depende? ¿Cómo evoluciona? – Inflación/Deflación – Acuerdo de precios – ¿Qué puede hacer el gobierno para contener la inflación? Medidas del gobierno – Tarifas públicas, ¿cómo influyen en la inflación?
Encuentro 4 – Tipo de cambio ¿por qué a $20 o $30? ¿En qué me afecta? – Regímenes cambiarios – Tipo de cambio nominal y real ¿Qué es? Competitividad. – Exportaciones/Importaciones
Encuentro 5 – Déficit Fiscal, su impacto sobre la moneda y el crecimiento. – Ingresos/Egresos del Estado y Deuda Pública. – Monopolios/Resultados empresas públicas – Estructuras de mercado (monopolio, oligopolio, competencia perfecta) y sus diferencias.
Encuentro 6 – Mercado de trabajo: definiciones – Desempleo causas y consecuencias – Salario real, ¿qué es y qué tiene que ver con la inflación?
Encuentro 7 – Mercado de capitales: conceptos básicos – Tasas de interés y tipos de cambio – Introducción a la Balanza de Pagos ¿por qué es importante? Encuentro 8 – Mercados financieros regionales e internacionales – Bonos, Acciones, Letras, qué son y para qué se utilizan? – Índices bursátiles, Dow Jones, Nasdaq, S&P. – Movimientos en las bolsas, causas y consecuencias.
El Observatorio Económico se reserva el derecho de modificar los módulos y sus contenidos respetando el objetivo del seminario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A una persona le pidieron una moneda sacó la billetera y ahí se la arrebataron con casi 10 mil pesos en efectivo

Farios accidentes y una serie de robos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad y dejaron varias personas damnificadas, así como también a otras heridas por haber participado de accidentes.
Viajaba como acompañante y resultó con varias lesiones
En la tarde de ayer en la esquina de calles 19 de Abril y Bilbao, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una casa rodante, conducida por un hombre que circulaba por 19 de Abril con dirección al oeste, cuando una moto marca Winner, conducida por un hombre que circulaba por Bilbao al norte, llevando como acompañante a una mujer que era su esposa, colisionó con el mismo, resultando ambos lesionados.
Los ocupantes de la moto fueron asistidos en un centro asistencial cuyo diagnóstico fue: “traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, traumatismo facial con hematoma, erosiones y traumatismo de rodilla derecha”.
UN AUTO Y DOS
MOTOS ACCIDENTADOS
La Policía investigaba el caso del accidente ocurrido el miércoles por la noche en el cruce de Artigas y Las Piedras, donde un auto marca Suzuki Swift, conducido por un masculino mayor de edad, circulaba por calle Las Piedras al norte al tiempo que dos motocicletas iban por Artigas. Tras el choque el auto quedó arriba de la vereda con una de las motos debajo mientras la otra quedó caída en calle Las Piedras a varios metros del impacto.
En tanto se llevaron puesto uno de los semáforos que dejaron roto, con sus luces desprendidas, caído sobre la ochava noroeste de calle Artigas. Ambos motonetistas resultaron lesionados, siendo asistido uno de ellos en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, pasa a rayos, pasa a domicilio”, mientras el otro lo fue en un centro asistencial, mientras al otro se le diagnosticó: “politraumatizado sin pérdida de conocimiento, contusiones varias, pasa a domicilio”.
UN GIRO IMPREVISTO
Circulaban por Enrique Amorim, un sujeto en motocicleta Baccio 125 cc, y la camioneta Renault Kangoo RL, matrícula HAW 809, conducida por una femenina, ambos mayores de edad, y en momentos en que se encontraban cerca de la calle San Eugenio, la camioneta giró, colisionando con el birrodado, cayendo al pavimento, resultando “politraumatizado leve”.
Motonetista con politraumatismo leve
Otro caso fue protagonizado por un hombre mayor de edad que circulaba por Juan Carlos Gómez, conduciendo un automóvil Hyundai, matrícula HBE 287, y al llegar a la esquina con Rivera, chocó con una motocicleta Yumbo Max, matrícula HKH 830, conducida por un individuo también mayor de edad, quien cayó al pavimento, resultado “politraumatizado leve”. Intervino Brigada de Tránsito.
APEDREO Y DAÑOS
Una persona denunció que en calle Boycuá y Ramírez, sobre la 1:00 de la madrugada de ayer fue interceptado por cuatro hombres que lo agredieron verbalmente, retirándose a su domicilio, el cual, momentos más tarde, fue apedreado, como también los vehículos que se encontraban estacionados en el frente, impactando una de las piedras, en el vidrio lateral trasero del automóvil de su propiedad, produciendo su ruptura. Los individuos se dieron a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
CANSADA DE LOS CELOS SE VA DEL HOGAR Y PIDE PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO
En otro hecho una mujer mayor de edad, denunció a su pareja, quien es muy celoso y debido a ello, se generan discusiones frecuentemente; cansada de esta situación, se retirará del domicilio, por lo que solicitó la prestación de garantía para el retiro de sus pertenencias, y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
HOSTIGADA POR SU EXPAREJA
Denunció a su expareja, de la cual se separó debido a reiterados hechos de violencia doméstica; actualmente, el hombre comenzó a enviarle mensajes de texto, solicitándole retomar la relación, llamándola insistentemente. Solicitó la prohibición de acercamiento. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.
LE ARREBATÓ $ 9.870
Denunció que, luego de salir de cobrar su sueldo en un local de la Zona Este, fue interceptado por un masculino, quien le pidió una moneda, y al sacar su billetera, se la arrebató; la misma contenía la suma de $ 9.870, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.
LE ROBÓ $ 1.000 DE LA CAJA REGISTRADORA
La denunciante se encontraba atendiendo su comercio en barrio Uruguay, en la mañana de ayer, cuando ingresó un individuo, hurtando desde la caja registradora, la suma de $ 1.000, dándose a la fuga. Posteriormente, personal policial procedió a la detención de un masculino mayor de edad, siendo conducido a la sede policial. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “que fuera conducido a sede penal emplazando a denunciantes y testigos”. Interviene Seccional 4ta.
LE LLEVARON EL CELULAR QUE ESTABA ARRIBA DEL MOSTRADOR
En momentos en que la denunciante se encontraba en un local comercial ubicado en calle Juan H. Paiva al 2100, sobre las seis y media de la tarde del miércoles ingresó un sujeto, quien le hurtó, de arriba del mostrador un celular Samsung J7. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
La Seccional Segunda investiga la denuncia efectuada por un hombre mayor de edad, quien manifestó que sobre las 20:30 del miércoles, su padre le dejó estacionada la moto Motomel 125 cc, matrícula HKY 992, de color negro, en calle Uruguay entre Gutiérrez Ruiz y Juncal, con las llaves de encendido colocadas; al ir a ocupar la misma, momentos más tarde, ya no se encontraba más. También, radicó la denuncia una mujer mayor de edad, quien manifestó que en la tarde de ayer, desde calle Brasil y Santos Errandonea, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color gris, matrícula HIA 4516.
Por otra parte, se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que encontrándose en su domicilio en barrio Nueva Hespérides, un individuo le solicitó una botella de agua, ingresando a la finca; al salir, constató que el hombre le había hurtado la moto Yumbo 110 cc, matrícula HKY 758, que tenía puesta las llaves de encendido. Investiga Seccional 3ra.
En tanto, un hombre denunció que, en horas de la madrugada de ayer, desde un local de barrio Artigas, le hurtaron la moto marca Baccio X3M, de color rojo, matrícula JYD 030.
LE SACARON LA GARRAFA DE 3 KILOS A TRAVÉS DE DOS TABLAS DEL RANCHO
En la mañana de ayer, una femenina mayor de edad denunció que, constató que mediante el daño de dos tablas de su rancho, ubicado en barrio Andresito, le hurtaron una garrafa de 3 kilos. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A cada una de las diputadas salteñas el pueblo uruguayo les paga unos 377.990 pesos mensuales por su trabajo

El conflicto por la presunta violación a la laicidad ocurrida en el Liceo Nº1 de nuestra ciudad, da para sacarlo de contexto y genera varias aristas del mismo tema. Si bien los videos de la charla que fueron filmados en este caso sí, por estudiantes liceales que participaron de la actividad, y difundidos a través de la red social Facebook, dejan en claro que dentro de los cánones para los cuales se considera el concepto de laicidad, sí hubo una violación flagrante a la misma.
Pero quiénes fueron los denunciantes, qué hubo detrás de todo ese movimiento que tuvo a la ministra de Educación y Cultura en el medio, es algo que todavía está por verse. Lo que sí es buena cosa analizar, es que se trató de una de las pocas actuaciones fuertes de una de las tres diputadas que tiene el departamento y que hasta ahora habían pasado casi desapercibidas.
Es buena cosa saber que los diputados están trabajando por la gente. En ese aspecto, en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números les damos a conocer cuánto gana un diputado.
LOS NÚMEROS
Según la página del Parlamento, los diputados en nuestro país tienen un sueldo básico de $189.347 pesos.
A lo cual se le suman Gastos de Representación por $ 31.841, por lo cual reciben un Total Nominal por $221.188. a esto hay que restarle los aportes jubilatorios que en caso de ser sin Afap alcanzan los $33.178 y de ser con Afap llegan a $22.029. lo que significa que un legislador percibe $188.010 pesos mensuales.
Pero además los legisladores también reciben otras partidas con destinos definidos en el recibo de sueldo, aunque muchas veces esos dineros no van para los fines allí establecidos tales como: Partida Secretaría de Legislador por $127.157, Partida para Bancada $30.469, partida para (comprar) Prensa por $24.800, partida para hacer Fotocopias por $1.130, partida para gastar en telefonía celular mensual por $ 4.627, partida para usar en el Correo por $ 930, partida por Hogar Constituido de $867. Por este concepto perciben una suma de $ 189.980 pesos.
Donde si sumamos ambas cifras, un diputado percibe $377.990 pesos mensuales. En el caso de Salto si multiplicamos esta cifra por las tres diputadas que tiene el departamento, a las mismas el pueblo uruguayo les paga $ 1.133.970 pesos. En dos años, las tres legisladoras salteñas han recibido la suma de $27.215.280 pesos.
Solo con estos números y sin ajustes de ningún tipo por inflación, al culminar su período las legisladoras salteñas habrán recibido, la suma de $ 68.038.200 pesos de manos del pueblo uruguayo. Así que esperamos de Cecilia Eguiluz, Catalina Correa y Manuela Mutti, mucho más que denuncias por yerros de funcionarios públicos.

LOS NÚMEROS:

221.188 sueldo nominal de un diputado
189.980 pesos de partidas extras mensuales
24.800 pesos mensuales para comprar prensa
27.215.280 pesos recibieron en dos años
68.038.200 pesos habrán ganado al final del
período

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (6)

La Lista 400, una agrupación que nace con la candidatura de Albisu, arma su propio recorrido y se va al interior

En el marco de una campaña electoral que ya empieza a fortalecer a distintos grupos, los blancos corren juntos pero por separado

La 400 Salto es una nueva lista dentro del Partido Nacional, que integra el sector TODOS, y que surge para brindar más opciones al ciudadano a la hora de elegir, y también como consecuencia del firme convencimiento de que el Uruguay ya no soporta más la lógica de los gobiernos populistas que tienen el brazo largo para regalar plata ajena, y la vista corta para condenar inmoralidades propias.foto 2
Así, entendiendo que no hay tiempo que perder y que nuestra consigna es trabajar lejos de las elecciones y cerca de la gente, el pasado fin de semana, La 400 Salto encabezada por el Dr. Andrés Prati, salió a visitar varias localidades del interior del departamento.
Vimos cómo, lamentablemente, a medida que se avanzaba en el trayecto, cada kilómetro recorrido significaba un mojón más de olvido del gobierno hacia los habitantes de dichas localidades.
Se comenzó la gira el día viernes 30 de junio, por la ciudad de Belén, luego la localidad de Baltasar Brum, pasando el sábado a visitar las localidades de Colonia Lavalleja, Lluberas y Cuchilla de Guaviyú, y culminando el día domingo en Sarandí de Arapey.
Y más allá de haber significado un valiosísimo primer contacto con la gente de nuestro interior profundo, presentándonos ante ella y poniéndonos a su servicio, el recorrido nos dejó insumos muy preciados. Por un lado, el haber podido dialogar con autoridades locales como el caso del Alcalde de Baltasar Brum, el Señor Martinicorena, y de la Concejal de Sarandí de Arapey, Señora Inocencia Blanco, quienes nos presentaron los estados de situación actual de sus respectivas localidades y nos contaron sus proyectos para intentar mejorar las mismas. También de las dificultades impuestas por el escaso presupuesto dedicado a dichos órganos, pero sin límites en su predisposición, en su ingenio y buena voluntad a llevar a cabo los mismos. Un ejemplo claro es el sistema de construcción de viviendas en Brum, donde el municipio colabora con una parte de los insumos y brinda asistencia técnica pero quienes construyen sus futuros hogares dignificando aún más la tarea poniendo el hombro, son los futuros propietarios.
Y por otro lado, el haber recogido de primera mano, algunas de las carencias y necesidades más comunes en estas localidades, contadas por sus propios vecinos. Percibimos los problemas cada vez más graves que acarrea el uso de drogas -sobre todo en los jóvenes- generando inestabilidades a nivel familiar y de toda la comunidad, o la inseguridad reinante como nunca antes había pasado, o las dificultades sanitarias como lo son la falta de personal médico y los problemas edilicios en la Policlínica de Cuchilla de Guaviyú, donde cada vez que llueve, el agua ingresa por el techo.
En definitiva, el puntapié inicial de La 400 Salto, está dado, y esperamos que sea el comienzo de un proyecto político que además de contribuir a que el Partido Nacional llegue al gobierno, que es lo mejor para nuestro país; sirva principalmente para solucionar los problemas diarios de la gente, porque el país para nosotros, es eso, nuestra gente, los uruguayos, TODOS.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: la zafra 2017/18 comenzó con un nuevo IME y tendencia a la baja

Esta semana dio inicio la actividad comercial en el Mercado Lanero Australiano orrespondiente a la zafra 2017/18. A partir de estas primeras ventas, Australian Wool Exchange, modificó la ponderación de los diferentes micronajes en el cálculo de los Indicadores de acuerdo a la nueva realidad productiva de esos tipos de lana del país. Por ese motivo, para que las cifras fueran comparables, en este informe se calculó el IME del cierre de la zafra pasada con la nueva fórmula pasando de 11,54 a 11,68 dólares americanos. Hecha esta aclaración, pudimos observar que los precios en general se debilitaron, ante una oferta de lana muy voluminosa y una moneda local que se depreció casi 1% frente a la divisa estadounidense.

Teniendo en cuenta el nuevo método de cálculo, el Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 10 centavos respecto al cierre de la semana pasada (0,9%) y se ubicó en el nivel de USD 11,58 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron, acompañaron la tendencia del Indicador y registraron bajas entre 0,6% (los vellones de 26 micras) y 2,7% (32 micras). Cabe aclarar que ambas categorías, y las de 16,5, 23 y 25 micras se cotizaron nominalmente.
En términos generales, y teniendo en cuenta esos dos factores que hemos mencionado como negativos en el desarrollo de las ventas (volumen y relación cambiaria), consideramos que el impacto en los precios no fue demasiado significativo.
La oferta de esta semana de ventas totalizó la cantidad de 51.150 fardos, de los cuales la demanda adquirió casi el 93%. Según informó Australian Wool Exchange (AWEX), los próximos remates, últimos previos al tradicional receso de Invierno, se efectuarán en las tres regiones durante los días 12 y 13 de julio, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 47.300 fardos.
Los diferentes operadores continúan siendo optimistas para esta nueva zafra que recién comienza, principalmente en el sector de lanas finas y súper finas, en cuanto a que la demanda puede registrar un pequeño crecimiento lo que de concretarse podría traducirse en que los valores se mantengan en los actuales niveles. Sin embargo, en el sector de lanas gruesas existe cierta incertidumbre ya que el volumen de lana que ha quedado sin vender de la zafra pasada en los principales países productores es importante, a lo que se le ha sumado el menor interés por parte de uno de los principales consumidores de ese tipo de lana, China. Ambos factores están jugando en contra en los precios y no logran marcar una recuperación.

MERCADO LOCAL – OPERATIVA REDUCIDA
En algunas zonas del país, comenzaron a quedar prontos algunos lotes esquila pre-parto de la zafra 2017/18. Como es habitual, los datos objetivos de algunos de esos lotes están mostrando altos rendimientos, tanto al lavado como al peinado. No obstante ello, aún no se tienen datos suficientes como saber cuál es el efecto año, si la lana está más gruesa o más fina que la cosecha anterior. Cabe recordar, que el año 2016 marcó en general un engrosamiento de la lana respecto a la cosecha del año 2015. En relación a la comercialización, la actividad es muy reducida aún a esta altura del año y los negocios que se concretan son puntuales, sin que se llegue a generar una corriente fluida de operaciones.
Las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay bajaron durante los últimos 12 meses.
Alemania desplazó a China como principal destino de la lana peinada uruguaya, después de muchos años de liderazgo. De acuerdo a los datos proporcionados esta semana por la Dirección Nacional de Aduanas, al Uruguay ingresaron un total de 193,6 millones de
dólares americanos por concepto de ventas al exterior de lanas y productos de lana durante el período 01/07/16-30/06/17. Esta cifra representa una caída del 17,4% respecto a igual período anterior. Tomando en cuenta el volumen físico de las exportaciones de lana sucia, lana lavada y lana peinada, en su equivalente base sucia o natural, observamos que las mismas totalizaron la cantidad de 35,5 millones de kilos, registrando un descenso del 18,8% respecto a los 12 meses anteriores.
El 56% de esa lana se exportó peinada, el 23% lavada y el 21% en estado natural o sucio. De esos 3 rubros, el principal destino siguió siendo China, que adquirió el 40,3%, pero registrando una caída del 38,1% respecto a igual período anterior, seguido de Alemania (que creció 25,5%), Italia, Turquía y Bulgaria. Se destacan entre un total de 34 destinos de esos tres rubros, el crecimiento porcentual que han registrado los siguientes países: Egipto (517%), Taiwán (384%) y Perú (74%).
Si analizamos las ventas al exterior de la lana peinada, en volumen físico, observamos que después de muchos años, Alemania, desplazó a China del primer lugar como destino, pasando a ser el segundo más importante, el tercer lugar fue ocupado por Turquía y el cuarto por Italia. Alemania y Turquía han incrementado sus compras de lana peinada a Uruguay 24% y 11% respectivamente, mientras que China e Italia bajaron sus importaciones 61% y 23%.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Invernizzi remata esta tarde en Santa Catalina

invernizzi (1) 1

Con una oferta de 200 vacunos, esta tarde en el local Santa Catalina, el escritorio Federico Invernizzi realizará una nueva feria ganadera mensual.
Dentro de la oferta se destacan 70 vacunos Hereford de una procedencia, vacas preparadas, vaquillonas y novillos, 30 novillos caretas de 1 a 2 años, 20 vacas Aberdeen Angus preñadas -de Limitour-, además 20 vacas de invernar, 15 vacas gordas, 30 terneros Hereford de una procedencia, y 5 toros industria.
La administración es propia, por mayor información los clientes interesados pueden comunicarse al teléfono 473 33029 o al 099731653 o 099741050

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron a instrumentar el uso de tablets en el marco del Plan Ibirapitá para las personas privadas de libertad

Desde Plan Ceibal y la red USI que pertenece a ANTEL y en el marco del desarrollo educativo que se lleva adelante

Se comenzó a instrumentar el uso de tablets para adultos en coordinación con Plan Ceibal y BPS.
Se trabaja con personas privadas de libertad mayores de 65 años.
En el marco de la implementación del Plan Ibirapitá y la unidad penitenciaria no está ajena a este proyecto. Fue así que se se capacitó a un funcionario operador penitenciario.Talleres de aprendizaje para los jubilados del plan piloto Ibirapitá en la IM. F oto: Javier Calvelo / adhocFotosDesde hace dos semanas se está implementando el Plan Ibirapitá. En primera instancia se prevé una capacitación básica para que sean usuarios digitales y conozcan la herramienta.
Después se comienza a trabajar en acceso a gobierno electrónico; en principio son unos quince pero se dan clases de a tres o cuatro por vez, con la finalidad de que la enseñanza sea personalizada.
A posteriori se les enseñará a tener acceso a las páginas el Estado desde la página del BPS hasta que puedan conocer la herramienta para el pago de los servicios del mismo… además se les dará acceso a la información de portales y medios. Se trata de que el programa sea lo más parecido al que se implementa con los demás adultos mayores.
Vale decir que ya existe una sala de Informática en la unidad desde el año pasado a la que todos los internos e internas tienen acceso.
PLAN IBIRAPITÁ
Es el programa que promueve la inclusión digital de los adultos mayores de menores recursos.
Para ello, entrega de forma gratuita una tablet con una interfaz especialmente desarrollada para ser intuitiva y amigable para sus destinatarios. Realiza, además, talleres de capacitación y pone a disposición el soporte necesario para que la experiencia de uso sea exitosa.
Ibirapitá ha sido creado por el Decreto 130/15 del Poder Ejecutivo del Uruguay y su ejecución y seguimiento encomendados al Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia.
Está presidido por una Comisión Honoraria, integrada por Centro Ceibal, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el Banco de Previsión Social y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Beneficios que impulsan a elegir el destino para vacacionar

Una serie de factores inciden a la hora de elegir a Uruguay como destino para vacacionar.

Es un país que se posiciona ante los turistas que nos visitan por sus paisajes y lugares excepcionales, brindando una infinidad de alternativas y de propuestas de distintos circuitos que se adecuan a todos los gustos y preferencias.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Es reconocido internacionalmente por ser un país accesible, amigable y seguro, donde los turistas lo valoran por su tranquilidad y seguridad, encontrando un lugar para el descanso y disfrute en un entorno único y diferente .
Distinguido por la calidez y bondad de la gente, lo que incita a que el turista se encuentre en un ambiente familiar, encontrando paz y descanso.
Es un país que ofrece una amplia propuesta turística con una diversidad de destinos, donde cada uno tiene su encanto que lo hace único y excepcional.
La propuesta abarca destinos que se diferencian unos de otros por sus productos turísticos o modalidades que ofrecen (turismo rural, aventura, cultural, sol y playa, turismo termal, ecoturismo etc.), adecuándose a distintos segmentos y preferencias.
Un abanico de opciones se abren a la hora de decidir qué destino visitar. Algunas promovidas por el turismo Aventura y deporte, donde es posible disfrutar de cabalgatas, vuelo libre, paseo en camiones a todo terreno, otras opciones promueven el turismo termal, orientadas al relax, tranquilidad y al disfrute de la naturaleza.
Opciones que fomentan el turismo cultural y patrimonial, con una diversidad de sitios declarados patrimonio histórico y costumbres que nos distinguen y nos identifican como el mate , el tango, el carnaval , la murga, el candombe, el tango y la gastronomía
Acompañando la diversidad de propuestas Uruguay otorga beneficios para turistas no residentes en devolución del IVA en servicios gastronómicos, IVA cero en Hoteles, régimen de tax free y arrendamiento de vehículos sin chofer.
El régimen de tax free se aplica para las compras realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.
Otro beneficio es el IVA cero en Hoteles, al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA. Por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Boda Miguel Ángel Caffre Soto y Romina Benitez Torres

Días pasados en el registro civil de calle Rincón se unieron en matrimonio Miguel Ángel Caffre Soto y Romina Benítez Torres.-
Romina lució precioso vestido en encaje bordado de color blanco y mangas con transparencias. En sus manos llevó delicado ramo de rosas color natural con ilusión.
Las hermanas le prepararon una reunión sorpresa, al llegar al salón, Miguel y Romina se encontraron con la familia reunida.
El Pastor Miguel, amigo de la familia, llegó especialmente de Argentina para bendecir la unión.
Fotos Franco Presentado

19679760_10212726682578422_514821774_n

19679812_10212726675338241_865777219_n

19679823_10212726661537896_315383273_n

19832772_10212726662537921_1937410777_n

19858395_10212726675378242_1793531736_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“El Hombre Araña” regresa a casa y estrena nueva película junto al universo Marvel

La nueva película del Hombre Araña (Spiderman) trae en el título una doble intención, porque lo “De regreso a casa” tiene que ver con que el simpático personaje regresó al control de Marvel, tras haber cedido por muchos años sus derechos con suerte dispar.
Para eso, Marvel preparó una película con todo, donde ya dejaron ver las patas de la sota en “Capitán América 3: Guerra Civil”, al adelantar el regreso de Peter Parker al universo de Marvel de la mano de Tony Stark (Iron Man).
Es un nuevo comenzar del personaje, pero por suerte no tendremos que ver, por cuarta vez en el cine, cómo una spiderman.2arañita radiactiva le pica la mano y lo transforma en el superhéroe con poderes arácnidos que ya conocemos hasta el hartazgo.
Sin entrar en demasiados detalles para no arruinar la sorpresa, recordemos que si hay algo a lo que nos ha acostumbrado Marvel es a no levantarnos de nuestras butacas porque siempre vienen escenas post créditos. Esta película no es la excepción y ya se sabe que vienen dos escenas pos créditos. Solo pedimos a los espectadores y a quien proyecte la película la suficiente paciencia para poder verlos. Si se los pierden, deberán esperar a que la cinta salga en video.
Lo otro que siempre despierta interés es ver en qué momento aparecerá Stan Lee, que con sus 94 años sigue irradiando su impresionante carisma.
Lo bueno de este regreso a casa de Spiderman es que ahora el universo Marvel puede cruzarse permanentemente, tanto en personajes como en las historias, lo que le agrega un sabor especial a todo.
SINOPSIS. Tras el primer contacto con el joven Spider-Man en “Capitán América: Civil War”, Tom Holland regresa con su traje rojo a la gran pantalla, pero en esta ocasión de forma individual.
El joven Peter Parker vuelve a casa de su tía May e intenta introducirse de nuevo en su rutina de estudiante en Queens (Nueva York), pero esta vez, bajo las directrices de un increíble mentor: Tony Stark (Robert Downey Jr.).
Pero en plena adolescencia y con su carácter algo despistado, no consigue mantener el secreto de su identidad y su compañero del instituto Ned Leeds (Jacob Batalon) le descubre.
Sus ganas de probarse a sí mismo y de aprender hacen que cometa algunos errores de superhéroe principiante, pero tras el resurgimiento de un imponente villano, el Buitre (Michael Keaton), todo comenzará a cambiar y deberá enfrentarse a él con sus poderes arácnidos.
MICHELLE QUIERE MÁS
Todo ha sucedido casi de una manera irónica, pero lo cierto es que hay un trasfondo real y molesto para muchas actrices, donde el sexismo aún sigue vigente en Hollywood a pesar de las protestas de famosas estrellas.
Es que Michelle Rodríguez recientemente advirtió que si no se daban más protagonismo a las mujeres en la saga “Fast and Furious”, abandonaría el proyecto. Ahora Vin Diesel hace un guiño a la actriz.
Recordamos que recientemente Michelle Rodríguez se pronunció sobre su futura participación en “Fast and Furious”, donde ha advertido que si la presencia de mujeres sigue limitándose a papeles secundarios, sopesaría seriamente abandonar el proyecto definitivamente.
En este caso ha sido Vin Diesel, protagonista y productor de la multimillonaria saga, quien tras conocer las declaraciones de Michelle Rodríguez, ha compartido unas declaraciones e imágenes junto a la actriz ironizando sobre el tema.
Diesel fue muy diplomático, declarando que está muy orgulloso de la exitosa “Fast and Furios”, agradeciendo a los fans todo el apoyo mostrado, pero que deben seguir mirando hacia adelante, en un claro guiño a su amiga y compañera de rodajes Michelle Rodríguez.
“ARCHIVOS X” Y EL GÉNERO
Finalmente se supo que habrá una nueva temporada de la icónica serie de ciencia ficción de los 90 “Archivos X” (X Files) con su pareja protagónica original, David Duchovny y Gillian Anderson, quien recientemente afirmó sentirse molesta con el sexismo de los responsables de la serie al marginar a la mujer.
Una vez confirmada la temporada once que se estrenará en 2018, Gillian Anderson sorprendió con unas llamativas declaraciones, donde calificó de sexista todo el proyecto, al compartir un dato relevante donde solo dos mujeres se encargaron de dirigir otros tantos capítulos, mientras que 205 episodios lo fueron por hombres.
La actriz añadió que aunque tarde, la gustaría que los datos cambiasen, sobre todo tras enterarse que en los nuevos episodios la actriz iba a recibir la mitad de salario que Duchovny, algo que finalmente se solucionó.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Emisor uruguayo intervino con la compra de 2.000 millones de dólares en 2017

Montevideo, 6 jul (EFE).- El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, declaró hoy que la entidad bancaria «en lo que va de año» adquirió «aproximadamente 2.000 millones de dólares para evitar un desplome transitorio y dañino del tipo de cambio en el país».
»Debido a una estabilización e incluso una presión a la baja (del dólar) que ha obligado a las autoridades, consciente de que esas presiones son transitorias y de la necesidad de sostener la competitividad de las empresas, a intervenir por diversas vías», explicó el presidente.
Por lo tanto, según Bergara, esto «ha llevado que en el correr del años haya adquirido aproximadamente 2.000 millones de dólares para evitar un desplome transitorio y dañino del tipo de cambio en el país».
Bergara también explicó, durante la presentación de la moneda y el sello conmemorativos del cincuenta aniversario del Banco Central, que la estabilidad del dólar está ligado a factores externos.
»Uno no puede asegurar cuál va a ser la evolución del tipo de cambio, porque puede estar afectado a circunstancias políticas difíciles de pronosticar», recalcó.
Aún así, el economista destacó que «estamos viviendo un escenario de cierta estabilidad del tipo de cambio, que los movimientos van a ser suaves en una dirección o en otra, pero sin mayores sobresaltos». EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay aspira a mantener la inflación en niveles “razonablemente bajos”

Montevideo, 6 jul (EFE).- El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo que la perspectiva es mantener la inflación en niveles «razonablemente bajos», después de que este miércoles este indicador se ubicara en 5,31 %, el menor registro de los últimos 11 años, informaron hoy fuentes oficiales.
»Aspiramos a que esto se internalice en las expectativas de los agentes formadores de precios para tener un horizonte en donde la inflación pueda mantenerse en un rango objetivo de aquí al futuro», expresó Bergara, según recogió la Presidencia de la República.
La perspectiva es mantener la inflación en niveles «razonablemente bajos» dentro del rango meta establecido por el BCU entre el 3 % y el 7 %.
Bergara añadió que la inflación no es una variable económica que se defina «entre cuatro paredes», sino que es fruto de «miles de decisiones descentralizadas de formaciones de precios en todos los mercados».
Consideró que «hay precios que afectan más que otros porque están en función de la canasta de consumo de los uruguayos», como la alimentación, la salud, la educación y la vivienda.
El tipo de cambio también «es un factor importante, porque el dólar acompaña esos movimientos», comentço Bergara.
»En este caso tenemos la contribución de que el dólar está estabilizado y que no hay factores climáticos que impacten negativamente en los precios», concluyó.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) de Uruguay subió 0,15 % en junio de 2017 respecto al mes anterior y llevó a que la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicara en 5,31 %, según datos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el acumulado de 2017, la inflación se ubicó en 4,33 %. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Mujica dice que no le “asusta” acercamiento de Uruguay a Alianza del Pacífico

Montevideo, 5 jul (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) aseguró hoy que no le «asusta» que su país muestre interés en formar parte de la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, porque Uruguay «tiene que pelear por abrir ‘puertitas’».
El actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), que integra la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), dijo en una entrevista con el medio local Subrayado que «no se va a venir el mundo abajo» porque Uruguay se asocie con el bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú.
»Hay otros países del Mercosur que tienen este tipo de actividades», argumentó Mujica.
Uruguay expresó su interés en formar parte como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico a través de su canciller, Rodolfo Nin Novoa, quien participó de la XII Cumbre que se realizó entre el 29 y el 30 de junio en Cali (Colombia).
A raíz de esta expresión, varios legisladores del FA cuestionaron la decisión de la Cancillería, como el diputado oficialista Roberto Chiazzaro, quien pidió un estudio serio sobre el impacto que tendría para Uruguay este acuerdo. Sin embargo, Mujica aseguró que el presidente Tabaré Vázquez tiene «todo» su apoyo para avanzar en la solicitud de integrar la Alianza del Pacífico como Estado Asociado. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Diputado herido en Venezuela tilda a atacantes de «facinerosos» y «canallas»

Buenos Aires, 6 jul (EFE).- El diputado opositor venezolano Leandro Regnault dijo hoy en una entrevista con una radio argentina que los seguidores del presidente Nicolás Maduro que le agredieron «salvajemente» este miércoles en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del país caribeño eran «canallas» y «facinerosos».
«Cuando salimos a defender la institucionalidad y a parar la embestida de estos canallas, fuimos agredidos salvajemente con piedras, palos… y yo resulté afectado en la cabeza: recibí 10 puntos en una parte y 7 puntos en otra», relató el legislador de Avanzada Progresista (AP) en declaraciones a Radio Mitre.
Regnault contó que estaban celebrando una sesión solemne por el Día de la Independencia venezolana cuando comenzaron a escuchar detonaciones, gritos e «improperios» y se dieron cuenta de que estaban «sitiados».
«La situación se fue caldeando. Nos pudimos dar cuenta de que la Guardia Nacional (Bolivariana -GNB, policía militarizada-) había prácticamente abandonado su espacio de resguardo y dejaron entrar a estos grupos violentos, facinerosos, incluso delincuenciales, seguidores del Gobierno de Maduro», agregó.
El dirigente de una de las principales cinco organizaciones políticas de la oposición apuntó que se siente «golpeado» y «con dolores» pero con «firmeza» y «el valor republicano más alto que nunca».
El Parlamento, dominado por la oposición, estuvo asediado más de siete horas por decenas de simpatizantes de la llamada revolución bolivariana, quienes lanzaron piedras, fuegos artificiales y objetos contundentes durante un ataque que se saldó con cerca de 20 heridos, entre diputados, periodistas y trabajadores del recinto.
Decenas de funcionarios de la GNB expulsaron a los agresores, aunque su actuación ha sido recriminada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que les acusa de «pasividad» y de haber permitido el ingreso de los atacantes.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARGARITA GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2017. Sus hijos: Damacia Da Silva “Nene”, Bolívar y Blanca Bauza, Washington, Nicolás y Delia Da Costa; su nieto: Carlos Cabrera “ El Magica”, nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

IRMA DA COSTA PORTO RIVEIRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 julio de 2017. Sus sobrinos, sobrinos nietos y sobrinos bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HÉCTOR REINOSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el día 6 de Julio de 2017. La Universidad Católica – Sede Salto participa con profundo pesar el fallecimiento del padre de la Prof. Virginia Reinoso y pide una oración por su alma. Sepelio efectuado.

RUBEN ARIEL ALVES RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2017. Su esposa: Claudia Do Carmo y sus hijos: Carlos y Dahiana y Santino; su hija: Geovanna Alves; sus nietas: Sandy, Nahomi y Guadalupe y su bisnieto; participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Necrológicas

Irma Da Costa Porto Riveiro. Falleció el 6 de julio de 2017. Edad: 97 años. Casa de duelo: Cerrito 549. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Margarita González. Falleció el 6 de julio de 2017. Edad: 97 años. Casa de duelo: 19 de Abril /Verocay. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ruben Ariel Alves Rodríguez. Falleció el 6 de julio de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Valentín 2097. Velatorio: Brasil 731-sala 2. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy a 21 años del último título oficial de c.l.m.c.

Fue el último título logrado bajo la presidencia del siempre recordado con cariño, Walter Martínez Cerrutti.
El domingo 7 de julio de 1996, se jugaba la final del Campeonato Oficial de Primera División de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. Celestes y santistas frente a frente.
Tras los 90 minutos, la alegría para los dirigidos por Miguel “Polvareda” Silveira. Con gol de Robert “Cachila” Da Rosa, CLMC le ganaba la final a Santa Rosa,logrando ser el mejor de la temporada. Los celestes campeones hace 21 años atrás fueron: al arquero salteño Wilson Núñez, Héctor “Chino” Panelli, los salteños Fabián Colombo y Daniel Moreira, Robert Da Rosa, Danilo Almirón, Mara Da Col, Márquez, Machado, Godoy, Wiston González, Ángel Barros y Carlos Garay.
Quien viene presidiendo al club Santa Rosa desde hace varios años, Miguel Silveira, era el DT de CLMC campeón 1996. Lo tenía como ayudante técnico a Carlos Píriz.
El árbitro de la final fue Atilio Lombardi, quien falleciera pocos años después en un siniestro carretero tras un viaje a Paraguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Hospital local necesita médico general para traslado y emergencia

Los interesados deberán concurrir a la Oficina de Recursos Humanos del Hospital Bella Unión, ubicado en calle General Rivera esquina Dr. Pedro Acosta, en el horario de 9 a 12 horas, desde el día 10 hasta el 24 de julio de 2017. los requisitos: ser ciudadano/a natural o legal. Título de Médico General registrado y habilitado por el MSP.
Acreditar inscripción vigente en el Colegio Médico del Uruguay.
No presentar antecedentes funcionales negativos, provenientes de cualquier entidad pública y que revistan gravedad.
Formación o experiencia en puerta de emergencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nadadora adolescente cañera a selección nacional

En años pasados, chicos nadadores de Bella Unión han sido convocados para integrar selecciones uruguayas de natación en diferentes categorías. Un deporte que nació tras la concreción de cursos de natación en la Pileta de Plaza de Deportes, primero cuando fue abierta y después cuando se transformó en una confortable piscina cerrada climatizada. Desde hace varios años se compite en torneos nacionales. Esas participaciones constantes sumado a los dotes de algunos chicos, ha derivado en que Bella Unión venga año a año colocando a algún nadador en determinada selección uruguaya. En esta oportunidad, la nadadora adolescente Agustina Suárez, de 13 años, ha sido invitada a ser parte de la selección uruguaya de natación categoría juvenil. Para el plantel todo de la Plaza, la alegría por esta convocatoria.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En breve se construirán más viviendas para inundados

En la historia de Bella Unión se constituirá en el quinto lote de viviendas destinadas para familias damnificadas por inundaciones de los ríos Uruguay y Cuareim. Este quinto núcleo habitacional no se levantará junto a los anteriores, los cuales se encuentran en barrio Sur.
En está caso las viviendas se construirán en un terreno ubicado en cercanías de los barrios Las Piedras y MEVIR, sector de Bella Unión muy distante a barrio Sur.
Serán 22 viviendas cuyo movimiento de tierras comenzará en pocas semanas más ya que es intención que las viviendas puedan ser entregadas antes de fin de año.

CASOS Y CASOS
Hablar de desplazados por las crecientes no refiere a un determinado grupo de familias. Cuando tenemos inundaciones importantes como la de junio pasado, tenemos familias que residen en el lugar desde hace varias décadas y están en la planta urbana de Bella Unión y tenemos los casos de familias que aprovechando que el “terreno inundable” quedó libre porque le entregaron una vivienda en barrio Sur a una familia, levantan un rancho y con el tiempo pasan a ser “otra” familia inundada.
Por eso que tenemos ” casos y casos”.
Los viejos vecinos, los que residen en la planta urbana cercano al parque General Rivera, nunca se los ha contemplado.
Sin embargo, quienes levantan un rancho cerca del río, luego hay que alojarlos provisoriamente durante la inundación, darles alimentación, atención de salud, ropas, frazadas y cuantas cosas más.

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE SALTO GRANDE
En redes sociales la vecina Mariela Wins para señalar: “Mi familia estableció su casa en es lugar en 1904 ( Avenida Artigas y Durazno).
Trabajaron duro las generaciones posteriores para tener un techo digno.
Nunca llegó el agua. Cuando construyeron la Represa de Salto Grande comenzó nuestro calvario. Hemos soportado innumerables crecientes sin que nos dieran un balde de portland.
Mi padre era empleado municipal y ganaba muy poco y se murió esperando una solución.
No necesitamos ningún beneficio, solo que se cumpla lo establecido en el Código de Aguas y leyes posteriores.
Es el único patrimonio que nos dejaron y no tenemos por qué dejar que se lo lleve el agua”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtaron en comercio de Las Piedras

En Seccional Séptima fue denunciado el hurto de bebidas, perpetrado en horas de la madrugada desde un comercio ubicado en barrio Las Piedras.
Los efectivos no constataron daños ni forzamientos.
El caso está en manos de la Unidad de Investigaciones.

INTENTO DE ABIGEATO
Mediante comunicación telefónica, la Policía concurrió a un establecimiento rural ubicado en Paraje Paypaso, entrevistando al propietario del mismo, quien manifestó que mediante disparos de arma de fuego, ultimaron un animal vacuno a orillas del Río Cuareim. Se coordinó acciones conjuntas con Sub Prefectura de Bella Unión por razones de jurisdicción.

HURTAN GARRAFAS DE ESTACIÓN DE SERVICIO
En la sede de la Policía de Bella Unión se denunció el hurto de cinco garrafas para gas, con carga. Las sustrajeron desde una estación de servicio.
Los uniformados no constataron forzamientos ni daños. La Unidad de Investigaciones de la Séptima viene trabajando en la denuncia.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

El espectáculo sigue

Reconocimiento a los mejores, visita del campeón uruguayo de Fútbol de Salón, la disciplina sigue generando actividad…esto no para.
Y sin dudas acerca de lo que decimos y opinamos, la Liga Salteña de Fútbol Sala lo demuestra con hechos, no debemos olvidar que hace cinco días, la competencia oficial, con el partido definitorio por el segundo ascenso en la “B” se estaba disputando. El tema es que aún no había terminado el campeonato y cerrado la temporada, cuando la dirigencia de la Liga ya venía trabajando en lo que se vendrá en los próximos días, esto es así. 11 6 17 079
Por eso cuando decimos que la disciplina sigue creciendo, y para nosotros no tiene “techo”, es a este tipo de hechos y situaciones que hacemos referencia.
Lógicamente después se vendrá paréntesis, para el lógico y merecido período de descanso de todos los actores, eso está claro.
Pero en los próximos días, y a modo de ir cerrando una temporada 2016 – 2017 que ha sido notable, por demás fructífera y alentadora para lo que se viene, ya se trabaja para lo que será el reconocimiento y la premiación a los mejores /(sábado 15 de julio), y después hablando ya desde lo estrictamente deportivo, se estará recibiendo por parte de la liga Salteña de Fútbol Sala al equipo de Jave de Treinta y Tres, el último campeón uruguayo en disciplina Fútbol de Salón, y tercer ubicado en el Mundial de clubes en la ciudad de la Coruña (España).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños Salvador Zanotta y Facundo Medina en la primera nómina de convocados para la Copa América

El entrenador Marcelo Signorelli definió la nómina de jugadores preseleccionados para disputar la Copa América.
El entrenador de la selección uruguaya de básquetbol Marcelo Signorelli, anunció ayer la primera nómina de dieciséis jugadores preseleccionados, más tres invitados, los que comenzarán los trabajos de preparación para disputar la Copa América a fines de agosto. Dentro de la convocatoria en la lista del entrenador se encuentran los jugadores salteños Juan Salvador Zanotta, y Facundo Medina, los que ya estuvieron antes formando parte de los procesos en selecciones juveniles.
Lista de jugadores convocados
– Jayson Granger 191 base 89 – Anadolu (Turquía)
– Luciando Parodi 178 base 94 – Weber Bahia (Argentiuna)
– Mauro Zubiaurre 194 base 84 – Atenas
– Bruno Fitipaldo 185 ayuda base 91 – Avellino (Italia)
– Salvador Zanotta 182 ayuda base 95 – Hebraica Macabi
– Facundo Medina 190 ayuda base 94 – Cordón
– Juan Ducasse 203 alero 98
– Sunrise Christian (EEUU)
– Emiliano Serres 202 alero 97
– Tabaré
– Sebastián Vázquez 192 alero 85
– Goes
– Sebastián Izaguirre 194 ala pivot 85 – Hebraica Macabi
– Hernando Cáceres 202 ala pivot 94
– Trouville
– Gonzalo Iglesias 203 ala pivot 93 – Weber Bahia (Argentina)
– Kiril Wachsmann 200 pivot 84 – Defensor Sporting
– Mathías Calfani 204 pivot 92 – San Lorenzo (Argentina)
– Nicolás Borsellino 201 pivot 86 – Bigua
– Esteban Batista 206 pivot 83
– Venecia (Italia)
Los invitados son:
Hernán Álvarez 182 base 99
– Biguá
– Joaquín Rodríguez 184 base 99 – Remeros Mercedes
– Nahuel Lemos 203 alero 99
– Sayago

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuáles las reglas para los amistosos?

Fútbol Sala

Dos amistosos con algún cambio en cuanto a las reglas de juego…pero en definitiva una muy buena medida para los equipos salteños.
Habrá que ver, porqe sí bien no difieren demasiado las reglas de juego (en cancha básicamente) en cuanto a la disciplina, lógicamente que se tendrán que poner de acuerdo los actores en el caso de cuáles serán las reglas a utilizar. Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer jueves, los próxmos días viernes 28, y sábado 29 del corriente, se jugarán los partidos de carácter “amistoso” con la participación de de los equipos salteños de Chaná Futsal (Flamante Campeón “Salteño” en la divisional “A”), y el equipo de Tigre Futsal (primer ascendido de la temporada en la “B”) ante su similar de Jave de Treinta y Tres, último campeón uruguayo de Fútbol de Salón (Federación Uruguaya). Habrá que ver cuáles son las reglas que regirán para ambos compromisos pactados, sí serán las de la Federación (Fútbol de Salón), o por el contrario se jugará con las reglas del Futsal (A.U.F), que en definitiva son las que rigen para la competencia del campeonato local.
De todas formas, esto poco importa ( o sí, a la hora de pensar en resultados), lo que sí importa es más allá de las reglas que se utilicen, es que no deja de ser esta una muy buena medida para los dos equipos salteños, los que jugarán dichos compromisos amistosos ante el equipo de Jave, el último campeón uruguayo en su disciplina y tercer ubicado en el Mundial de clubes disputado en la ciudad de Cataluña (España).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arrancan a trabajar

Pronto el cronograma de trabajos para la selección Mayor de Uruguay bajo las órdenes del entrenador Marcelo Signorelli
El siguiente es el programa de preparación de la selección uruguaya con miras a su intervención en la Copa América
– 17 al 21 de julio – Entrenamiento en CeFUBB
– 22 al 24 de julio – Viaje a Japón
– 25 y 26 de julio – Entrenamiento en Japón
– 27/29/30 de julio – Partidos en Japón
– 1 de agosto – Retorno a Montevideo
– 3 al 10 de agosto – Entrenamientos en Palacio Peñarol
– 12 y 13 de agosto – Partidos con Argentina en Biguá
– 15, 16 y 17 de agosto – Entrenamientos en Palacio Peñarol
– 18 de agosto – Viaje a Salta
– 19 y 20 de agosto – Partidos en Salta (Argentina, Brasil, Colombia)
– 23 al 27 de agosto – Entrenamientos en Palacio Peñarol
– 28, 29 y 30 de agosto – Copa América (Panamá, Dominicana, Estados Unidos)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sanducero Julio Carballo orientará Escuela de Jueces

Primero que no y ahora que sí

Algo más de 30 jueces en la Liga Salteña de Fútbol, se torna insuficiente para contemplar todo el calendario de partidos. Por esa razón un mes atrás, se planteó en la Liga, el imperativo del llamado a aspirantes para sumarse a la Escuela de Jueces. Fue entonces que se iría a apelar al sanducero Julio Carballo, Instructor a nivel de la Organización del Fútbol del Interior.
En un principio expuso su negativa a aceptar la propuesta, pero el lunes pasado en el Consejo Superior, se ratificó que Carballo estará al frente de la Escuela que funcionará dos veces a la semana, con aspectos teóricos y prácticos enmarcados en el ciclo.
El período de inscripción ya abierto en la propia Liga. En su momento el presidente del Colegio de Jueces, apuntó a una ambición: que cada club sume un postulante a la nómina. El fin no es otro que entre 10 y 15 nuevos jueces se incluyan al listado, incrementando esa nómina básica que es la que hoy se cuenta. En su momento, Julio Carballo supo ser presidente del Colegio de Jueces de la Liga de Fútbol de Paysandú y ostenta una prolongada trayectoria en el fútbol sanducero y a nivel de la propia OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero activó y cobrará porcentaje por el pase de Franco Torgnacioli

En situaciones como estas, la Comisión Directiva de Saladero suele ser parte del equilibrio. “No salimos a ventilar lo que no es necesario”. Pero lo cierto es que en este caso, vale la pena tener en cuenta lo que es posible, a partir de activaciones desde el club.
Bien sabido es que el golero FRANCO TORGNACIOLI se inició en Saladero. Se producía años atrás su enrolamiento en Danubio de Montevideo, hasta su pase al fútbol mexicano para ser uno más de Pachuca, quien le concedió la transferencia en préstamo al club Deportivo Mineros de Zacatecas. ¿Cuál es el punto clave para entender el presente?: se aproxima el momento en que el club albinegro acceda a un porcentaje de la transferencia del golero al fútbol de aquel país. No es una suma mayúscula, pero no deja de ser significativa para Saladero.
A LA CUENTA DE OBRAS
En la entidad “tenemos los pies sobre la tierra cuando manejamos posibilidades como estas”, se puntualizó a EL PUEBLO, “pero sabemos bien cuál es la prioridad”. La prioridad no es otra que el desarrollo de alguna obra específica, pero también la necesidad de contemplar la refacción de algunos sectores de la sede que se fueron deteriorando como consecuencia del propio pasaje del tiempo. De todas maneras una vez que se acceda al monto, recién ese momento se perfilará definitivamente la idea, para ser ejecutada después.
Más lejano en el tiempo, Saladero tiene la sustentable proyección respecto al pase de Joaquín Ardaiz. El delantero salteño integró la selección sub 20, cumplió 18 años el pasado 11 de enero, debutó el 14 de febrero del año pasado contra Cerro en el Nasazzi y suma más de 30 partidos en Primera y anotó goles, siendo el más recordado el que le hizo a Peñarol en Jardines en el último Uruguayo Especial, sobre la hora cuando el partido estaba 2 a 2. Danubio vendió el 100% de su ficha al grupo inversor TMG Sport que compró recientemente el 70% de la Sociedad Anónima Deportiva El Tanque Sisley. En este caso, cabe la interrogante: ¿qué porcentaje a la cuenta de Saladero?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con todos los jueces de cancha en cancha

Desde el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, el pronunciamiento con la mira puesta en la nueva fecha que vendrá. Si de la “B” se trata, el partido clave de Chaná y Santa Rosa con el control de Aníbal González. En la “A”, no hay partido que no adquiera relevancia, pero uno tiene gancho especial: Saladero y Ferro Carril, con Ricardo González como eje. Nacional-Salto Nuevo con demasiado en juego y el turno de Ruben Ferreira, mientras Fernando López con destino al Merazzi: Salto Uruguay con Ceibal.
T. GREEN
D. Central – D. Artigas. Terna: Marcelo Izaguirre, Carlos Gómez, Gervasio Gutiérrez
Tigre – Almagro. Terna: Gustavo Barboza.
D. ARTIGAS
Fénix – Albion. Terna: Enrique Kurowski, Ever Fernández, Mario Araújo
S. América – Peñarol. Terna: Santos Galli.
FORTI
S. Eugenio – Cerro. Terna: Jonatan Moraes, Miguel Pereira, Mario Camargo
Chaná – Sta. Rosa. Terna: Aníbal González.
DICKINSON
Nacional – S. Nuevo. Terna: Ruben Ferreira, Ivo Moreira, Marcelo Díaz
Saladero – F. Carril. Terna: Ricardo González, Pablo Almirón, César Villarreal
MERAZZI
Progreso – R. Plate. Terna: José de los Santos, Víctor Quirós, Mauricio Revuelta
S. Uruguay – Ceibal. Terna: Fernando López, Juan Suárez, Carlos Da Cruz
GLADIADOR
Hindú – Universitario. Terna: Néstor Martínez, Víctor Rodríguez, Héctor La Cruz
Gladiador – Paso del Bote. Terna: Fernando Samit.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“C” viene…

Es el fútbol de la “C” en Sub 23. Sábado a tres cancha.
Una manera de palpitarla desde EL PUEBLO. De los partidos, a los jueces-.
*********
Divisional Primera “C”. Sábado 8/7/17. Sub 23. 10ª Fecha. 1ª Rueda.-

DON BOSCO
13y45 hrs. Lazareto – Defensor. Árbitros: Marcelo Díaz, G. Gutiérrez
15y45 hrs. Libertad – P. Solari. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, M. Díaz

PARQUE. SOLARI
13y45 hrs. Barcelona – Palomar. Árbitros: Fernando Samit, M. Araújo
15y45 hrs. Huracán – Florida. Árbitros: Mario Araújo, F. Samit

EL TANQUE
13y45 hrs. Rodó – El Tanque. Árbitros: Mario Camargo, C. Villarreal
15y45 hrs. Qta.Avda.33 – Arsenal. Árbitros: César Villarreal, M. Camargo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los once ideales de EL PUEBLO

Con 4 de Universitario, 2 de Ferro Carril y Gladiador y 1 de Salto Uruguay, Nacional y Saladero

El cierre del Campeonato Apertura en la “A”. Las 11 fechas que pasaron. Los 66 partidos afrontados. Tantos jugadores que jugaron. Las propuestas que no faltaron. Pero más allá del funcionamiento de cada equipo, el valor individual que es capaz de no transferirse a un plano secundario. Desde EL PUEBLO, hora señalada para el rescate de los mejores once que se sumarán AL EQUIPO IDEAL de la primera rueda. Enfoques colectivos e individuales desde la óptica de cada integrante del staff del diario, los análisis que no han faltado en cada 90′ de juego, que también asoman como elementos de juicio.
LOS EJES CENTRALES
Más allá de los once titulares, los once suplentes. Cuantos más partidos jugaron, mayor chance de ser uno más entre los once. En tanto, hubo algún caso especial, como en el de volante central, sin grandes estabilidades de rendimiento, con cuatro nombres por sobre todos: Franco Ávalos (Universitario), Cristian Castillo (Nacional), Héctor Pereira (Gladiador) y Alejandro Pintos (Ferro Carril). Concluye primando Ávalos, pero sin tanta distancia.
CARLOS REQUEIRA
DESDE EL ARCO
No fue el arco menos vencido el de Nacional, porque incluso en las primeras fechas el equipo de Alejandro Torrens no alcanzó identidad, pero en cada partido, la respuesta a la medida del “Coti” Regueira, por eso concluye prevaleciendo sobre John Burgard (Universitario), Luis Domínguez (River Plate) y Agustín Carrara (Ferro Carril).
UN TAL MACIEL
Aspecto puntual para tener en cuenta: el de Emiliano Maciel en Gladiador. Arranca a tambor batiente con un socio clave como Nicolás Carballo, los dos llegados este año desde Bella Unión. Pero en los últimos partidos decrece el nivel y con ausencias incluídas. Como contrapartida en misión de ataque eleva la producción Denis Ferreira en Saladero.
CINCO EQUIPOS SIN APORTES
Se trata de 22 futbolistas en total. Los 22 provienen de siete de los doce equipos. No surgen aportes para ambas composiciones desde EL PUEBLO de cinco equipos de la “A” en total: Ceibal, Salto Nuevo, Progreso, Hindú, Paso del Bote. De todas maneras algunos futbolistas en particular, en escala próxima a los mejores. Menciones concretas: Franco Rivero (Ceibal), José Cabrera y Facundo González (Salto Nuevo), Fabián Fernández y Matías Morales (Progreso), Enrique Vallejos, Gabriel Pintos y Aníbal Cavanna (Hindú), Maycon Rodríguez (Paso del Bote).
CON LOS 11 DEL EQUIPO IDEAL
Se podrá coincidir o disentir, pero estos son los once. Uno por uno. Puesto a puesto. Cuatro jugadores de Universitario, dos de Ferro carril y Gladiador, uno de Salto Uruguay, Nacional y Saladero.
**********
1) CARLOS EDUARDO REQUEIRA (Nacional).
**********
4) MATÍAS DA SILVA (Saladero).
2) JUAN VIERA (Ferro Carril).
3) MAURICIO TRINIDAD (Gladiador).
6) RAMÓN DE MORA (Gladiador).
**********
8) MARCELO MENONI (Universitario).
5) FRANCO ÁVALOS (Universitario).
10) MATÍAS LAXAGUE (Universitario)
11) GUILLERMO CONFALONIERI (Ferro Carril).
********
7) GABRIEL SUÁREZ (Salto Uruguay).
9) ALEXANDER PÍRIZ (Universitario).

El equipo de alternativa
Desde Jonh Burgardt a Denis Ferreira

Dicho y hecho. Los once titulares para el equipo ideal de EL PUEBLO. Pero también surge el elenco de alternativa, que pretende distinguir a los once futbolistas inmediatos en cada puesto. En este caso, se suman tres de Nacional, dos de Gladiador y Ferro Carril, mientras los restantes llegan desde Universitario, River Plate, Salto Uruguay y Saladero.
Una manera de tenerlos en cuenta.
1) JOHN BURGARDT (Universitario)
**********
4) JONATHAN NEIRA (Nacional).
2) MILTON COSTA (Gladiador).
3) JORGE DALMAO (River Plate).
6) SERGIO CRUZ (Ferro Carril).
**********
8) JAVIER GÓMEZ (Salto Uruguay).
5) CRISTIAN CASTILLO (Nacional).
10) NICOLÁS CARBALLO (Gladiador).
11) CARLOS VERA (Ferro Carril).
**********
7) RICARDO LAFORCADA (Nacional).
9) DENIS FERREIRA (Saladero).

El mejor jugador
Matías Laxague

Jugó e hizo jugar. Fue constructor de fútbol y fue goleador. Un total de 8 goles en 11 partidos.
1 a Hindú, 1 a Progreso, 2 a Salto Uruguay, 1 a Gladiador, 1 a Ceibal y 2 a Paso del Bote, en ese orden y a la manera de MATÍAS LAXAGUE en Universitario. Como enlace o cuarto volante. A veces de punta también. Al fin de cuentas, jugadores como él, no son fáciles de encasillar. De mitad de cancha hacia arriba, todo es posible. Como aspecto saliente: en la mayoría de los partidos, la influencia que no faltó. Ante ausencias de Píriz, Dos Santos o Jacques, revelando siempre la dimensión que le cabe. Bien a la medida del talento que lo sustenta. El mejor del Apertura.

El mejor juez
Martínez Vital

Ocurrió el domingo 18 de junio, cuando Universitario y Ceibal jugaron en el marco de la novena fecha del Campeonato Apertura de Primera División. Para EL PUEBLO, el calificativo fue uno: MUY BIEN. Resultó el mejor control de Néstor Martínez Vital en el primer tramo del Campeonato Salteño. El hecho es que lo suyo se tradujo siempre en elogios puntuales. A partir de la mejorada aptitud física, registro de personalidad, como para socavar a los pretendientes de la protesta,
Es de los árbitros que suele invocar dos palabras, que dejan en claro su actitud en la cancha: “disfruto arbitrando”. A partir de ese positivismo, alcanzar dimensión es siempre posible.
En ningún partido defraudó. No por nada el Colegio lo fue distinguiendo. Válido siempre.

El equipo
Universitario

Sobre la base de su manifiesta regularidad otra vez, para imponerse al cabo de la primera rueda en la Divisional “A”. De los 11 partidos, ganó 9, empató 1 y perdió 1.
Los 32 goles a favor y los 8 goles en contra, estableciendo 28 puntos sobre 33 posibles. El que más victorias acumuló. Con Gladiador comparte el sello de más goleador. Después de Ferro Carril (7), el menos goleado (8). Elocuencia de números. Pero además, la personalidad del equipo, con un aspecto igualmente clave: sin alcanzar brillo, ser eficaz y vencer. No deja de ser una propiedad. Fue el equipo del Apertura. A ley roja.

La decepción
Ceibal

Solo bastaría apelar a la tabla de posiciones, para reconocer la realidad de Ceibal en la tabla. La suma de 4 puntos en la clasificación, implica un cuesta arriba en su pretensión de ser uno más entre los mejores seis que avanzarán a la tercera rueda. Tan solo una imposición (ante Paso del Bote), 2 empates y 8 derrotas, sintetizan su tiempo más adverso desde su ascenso a la “A”, jugando por primera vez en 1993 en la que fue Vicecampeón Salteño, tras caer en la serie de penales ante Universitario. Diez equipos por encima de Ceibal, que inició el año con Fabricio Bassa, luego el turno de Gustavo Piegas-Cristóbal Suárez, recayendo de última el mando en Rafael Martegani. Un golpe adverso no solo para Ceibal. También para el fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sexta fecha tendrá el clásico entre Ferro Carril y Salto Uruguay

Fútbol Femenino

La 6ª fecha del Apertura del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” se jugará el próximo domingo 9 de julio, actividad que se desarrollará en dos escenarios: Heber Racedo (Deportivo Artigas) y Nacional.
El lider Ceibal se medirá ante Nacional en uno de los partidos destacados de la fecha, el otro destacado es el clásico Ferro Carril – Salto Uruguay. Con todos los partidos:
Cancha
de Nacional.
8:45 hs.. Albion – Gladiador. Árbitro: Mario Camargo. Asistentes: Ivo Moreira y Edgar Artave.
10:30 hs.. Nacional – Ceibal. Árbitro: Ivo Moreira. Asistentes: Mario Camargo y Edgar Artave. Cancha Heber Racedo
(Deportivo Artigas). 8:45 hs. Salto Uruguay – Ferro Carril. Árbitro: Miguel Pereira. Asistentes: Juan Suarez y Catalina Fernandez. 10:30 hs. Cerro – Saladero. Árbitro: Juan Suárez. Asistentes: Miguel Pereira y Catalina Fernandez. Libre: River Plate

tablafem

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Finde a dos ruedas: ExpoBike y 60 kilómetros a todo pedal

Salto vivirá un fin de semana dedicado a la bicicleta, en lo deportivo el domingo 9 de julio se correrá la 3° fecha del Campeonato Fronteron de Mountain Bike en la ciudad de Salto, serán 60 kilómetros contando con bikers de toda la región. La largada y llegada será en la zona de plaza Treinta y Tres, desde ahí los bikers transitarán por un recorrido estilo rural bike pasando por zonas como Villa Maguey y Nueva Hesperides. Las inscripciones se podrán hacer planilla mediante a traves de www.crossline.io. Por más información a traves de los contactos son: por E-mail: Expobike.salto@gmail.com o bien por el móvil: 098 393 034.
A su vez mañana sábado 8 y el domingo 9 de julio se realizará la ExpoBike 17, que contará con una exposición de bicicletas y accesorios. Será un espacio para que las marcas de bicicletas puedan exponer sus productos y para que los amantes de las bicis puedan ver todo lo último en el tema. La misma se realizará el sábado 8 de julio desde las 13:00 hasta las 18:00 y el domingo 9 de julio de 8:00 hasta las 14:00 para el disfrute del público y los porpios bikers. BMX: LA FOSA BMX PARK CONVOCA
PARA EL 15 Y 16 DE JULIO En el fin de semana del sábado 15 y domingo 16 de julio habrá actividad de bicis BMX en las intalaciones de la Fosa BMX Park ubicada en la Plazoleta de los Recuerdos. Dicho encuentro concentrará a bikers de todo el pais, la movida tendrá premios de varias casas comerciales que vienen apoyando la organización de dicho espectáculo. En próximas ediciones de EL PUEBLO estaremos ampliando sobre esta actividad que se viene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los árbitros de la 8ª fecha para el domingo 9 de julio

Liga de las Colonias Agrarias 

La 8ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el próximo domingo 9 de julio, la actividad tendrá jugando a los dos lideres de la divisional “A” de visitante. Independiente visitará a Chapicuy en sus lares sanduceros, en tanto que Universal viajará a la Colonia para medirse ante 18 de Julio. Por su parte en la divisional “B”, el puntero Saucedo jugrá en su casa ante el Cadys de Villa Constitución.
EL MAPA DE PARTIDOS
Con todo el mapa de partidos agrarios para el domingo 9 de julio, vale tener en cuenta los siguientes horarios aplicados a todas las canchas: 13 hs. con 15′ de tolerencia Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 / 16 hs. Primeras.
Estadio Juan J. Vispo Mari.
San Lorenzo – Barrio Albisu
Árbitros: Artegoitia, Felipe Nasario, Jonathan Guglielmone.
Cancha de Chapìcuy.
Chapicuy – Independiente
Árbitros: Martin Caballero, Urruzola, Jesús Nasario
Cancha de Corralito.
Corralito – Daymán
Árbitros: Andrés Piriz, Jhon Guglielmone, Juan Bueno.
Cancha de 18 de Julio.
18 de Julio – Universal
Árbitros: Gustavo Guglielmone, Cáceres, Fabián Oses.
Cancha de Estrella.
Estrella – Defensor
Árbitros: Sergio de los Santos, Cardozo, Julio Andrade.
Cancha de Saucedo.
Saucedo – Cadys
Árbitros: Barcos, Ferreira, Porto.
Libre: Tropezón.
LAS POSICIONES : Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Independiente 16, Universal 16, Corralito 14, Tropezón 13, Cadys de Villa Constitución 8, Chapicuy 6, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: Saucedo 12, 18 de Julio 9, Estrella 6, Defensor Parada Herrería 4, Barrio Albisu 3, Daymán 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las reglas para el Campeonato de los Barrios

Desde Deportes de la Intendencia se viene trabajando en la organización del Campeonato de los Barrios de Boxeo. La finalidad es poder fomentar éste deporte en los diferentes puntos no solo de la ciudad sino también del interior del departamento ya que se han desarrollado clases de boxeo en varias localidades.
En primera instancia se abrió el período de inscripciones en el local de Casa de los Deportes (Agraciada al 900), las mismas se podrán realizar de lunes a viernes de 17 a 19 horas y son gratuitas.

Comenzaron las inscripciones en Casa de los Deportes para el  Campeonato de los Barrios de Boxeo

Comenzaron las inscripciones en Casa de los Deportes para el
Campeonato de los Barrios de Boxeo

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es la obligación de contar con ficha médica, para ello desde la Intendencia se habilitará la posiblidad para que un determinado número de inscriptos puedan tramitar la ficha médica sin costo.
LOS 15 PUNTOS
DEL REGLAMENTO
La organización dispuso un reglamento que a continuación repasamos para saber punto a punto las reglas del próximo Campeonato de los Barrios:
1 – Los competidores representarán a un barrio sin importar al gimnasio que concurran.
2 – Será obligatorio lucir la camiseta de la institución deportiva de dicho barrio.
3 – Para participar es obligatorio contar con ficha médica vigente.
4 – El atleta debe pesarse al momento de la inscripción y no puede estar excedido más de dos kilos de la categoría que prentenda competir.
5 – El atleta que no se presente a la competencia con un aviso de 24 horas de anticipación quedará automaticamente eliminado.
6 – Los fallos en disconfirmidad o reclamos se harán únicamente por escrito al Colegio de
Árbitros.
7 – El boxeador que pierda por KO o KO Técnico queda fuera del campeonato.
8 – Los campeones y vice campeones serán los representantes en el Campeonato Nacional con los pasajes pagos por la organización.
9 – El boxeador esta obligado a concurrir al pesaje y conferencia de prensa que se realziará 24 horas antes de la velada.
10 – El boxeador el día del combate no podrá excederse 2 kilos de su categoría.
11 – El boxeador que supere los 2 kilos de su categoría quedará eliminado del campeoanto.
12 – El boxeador eliminado puede pactar el combate pero fuera del campeonato.
13 – Lapremiación se realizará con medallas oro, plata y bronce.
14 – La organización se compromete a brindar los guantes, los cabezales, el ring en condiciones de competencia.
15 – Todos los participantes deberán tener firmado al momento de la inscripción el desilende correspondiente, en caso de ser menores también debe ser firmadopor el padre, madre o tutor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salpicón Polideportivo

En éste salpicón polideportivo repasaremos noticias que van desde el inicio del Campeonato Uruguayo de Rugby el próximo fin de semana hasta los resultados del Nacional de Bochas en Sub 18. A un toque todo el deporte:
RUGBY El sábado 8 y domingo 9 de julio comenzará el Campeonato Uruguayo de Clubes, organizado por la Unión de rugby del Uruguay (U.R.U). En la Zona Campeonato, los encuentros serán los siguientes: Old Christian‘s – Montevideo Cricket Club, Carrasco Polo – Los Ceibos y Trébol (Paysandú) – P.S.G.
En la Zona Reubicación tendrán lugar estos partidos: C.T.M – Seminario, Los Cuervos – Champagnat y Lobos (Punta del Este) – Old Boys.
El Uruguayo de Clubes, que contará con cinco fechas, servirá para determinar los 8 equipos que disputarán, desde cuartos de final, el título. Los seis conjuntos de la Zona Campeonato ya están clasificados, mientras que los dos restantes provienen de la Zona Reubicación.
FÚTBOL DE SALÓN
Se disputó la última etapa de la primera rueda del Campeonato Uruguayo de Fútbol de Salón. En el grupo A, Inve 74 (Melo) derrotó por 4 – 3 a Alianza (Treinta y Tres), mientras que Resilia (Treinta y Tres) venció por 10 – 8 a Chali (Treinta y Tres). En la serie B, Jave (Treinta y Tres) se quedó con la victoria frente a Barrio Tanco (Treinta y Tres) por 10 – 3. En el otro enfrentamiento, Jamaica (Melo) doblegó a Sportivo Italiano (Rocha) por 8 – 6. En la serie C, Artigas (Pando) venció a Central (Durazno) por 8 – 6 y Urupán (Pando) derrotó a El Timón (Pando) en cifras de 5 – 4. El conjunto que tuvo libre fue Independiente. En la serie D, los resultados fueron los siguientes: Atlanta(Pando) 7 – Solís (Pando) 2 y La Amistad (Pando) 9 – Los Abstemios (Mercedes) 8.
DUATLÓN Se llevó adelante la segunda fecha del Campeonato Nacional de Duatlón, en la ciudad de Florida. La competencia fue organizada por la Unión de Triatlón del Uruguay. Más de 200 deportistas, provenientes de 13 departamentos dijeron presente, incluyendo los 59 atletas locales que formaron parte del evento. En la distancia promocional (2,5k Run, 10k Bike, 1,25k run), el ganador fue Enzo Moreno (Club Estrella del Este), con una marca de 33:46. El podio lo completaron Douglas Rodríguez (Escuela Villa Carmen) y Juan Pablo Martínez (Escuela Durazno), con tiempos de 34:35 y 34:37, respectivamente. En damas, la más destacada fue Cyntia Bentancor (Escuela Durazno), quien necesitó de 38:35 para completar el circuito. En la categoría sprint, el mejor fue Santiago Aldao (Koru), quien arribó a la meta en 01:01:10. Detrás de él llegaron Maximiliano Barranque (libre) y Williams Fernández (JML Team), con registros de 1:01:14 y 1:01:37, cada uno. En damas, el primer lugar del podio se lo quedó Karina Brun (Club Pasos del Sur), con una marca de 1:14:20. La próxima jornada se desarrollará el 22 de julio en Carmelo (Colonia).
BOCHAS Se realizó la ronda final del Campeonato Nacional de Bochas de Selecciones de categoría sub 18 (modalidad tercetos). El evento tuvo lugar en las canchas de piso sintético de la Liga Departamental de Cerro Largo, ubicadas en Río Branco y en la del Club Lago Merín. El conjunto campeón fue Canelones, que derrotó en la final a Montevideo por 15 a 11. Los integrantes del equipo ganador son: Guillermo Rosas, Cristian Calero, Brahian Espino, Lucas Echeveste y Elías Fagián. DT: Daniel Barbeyto. El tercer lugar del podio lo compartieron Soriano y Río Negro. Otras selecciones participantes fueron: Cerro Largo, Colonia, Rocha, Treinta y Tres.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La AUF firmó acuerdo por el merchandising

En un acuerdo que tuvo a el presidente de la Asociación Uruguay de Fútbol, Wilmar Valdez, al vicepresidente de la misma, Edgar Welker y el presidente de RBS, Carlos Scheck se firmó el acuerdo con dicha empresa que se hará cargo del merchandising de la selección uruguaya.
RBS es una agencia especializada en licencias, que ayudará a la AUF a comercializar las líneas de los productos ya sean utilización de marca, dibujos y otras obras bajo el nombre de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Cabe recordar que con este nuevo contrato, la AUF recibirá un beneficio directo de lo vendido, a la vez de que tendrá todos los derechos de los productos.
Además de encargarse de los productos de la selección, la empresa RBS también se encarga, en Uruguay, del merchandising de The Walt Disney Comany, Universal Pictures, The Paramount Pictures y DreamWorks.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

KARATE: con la 2ª fecha BOCHAS: hay nuevo rey

Se llevó a cabo en el Gimnasio Sauce BBC, en el departamento de Canelones, la segunda fecha del Torneo Rankeable Confederado y Nacional No Federado.
El evento fue organizado por la Unión Nacional de Karate/ ISKA Uruguay.
La primera posición fue para la organización S.K.I.F (Shotokan Karate Federation International) con 10 medallas de oro. El segundo lugar se lo quedó S.K.K (Shin-Shu-Kan Uruguay) con 9 preseas doradas. El último escalón del podio fue para la A.U.K (Asociación Uruguaya de Karate) con 7.
BOCHAS
Se llevó a cabo la ronda final del Campeonato Nacional de Bochas de Selecciones de categoría sub 18 (modalidad tercetos). El evento tuvo lugar en las canchas de piso sintético de la Liga Departamental de Cerro Largo, ubicadas en Río Branco y en la del Club Lago Merín.
El conjunto campeón fue Canelones, que derrotó en la final a Montevideo por 15 a 11. Los integrantes del equipo ganador son: Guillermo Rosas, Cristian Calero, Brahian Espino, Lucas Echeveste y Elías Fagián. DT: Daniel Barbeyto.
El tercer lugar del podio lo compartieron Soriano y Río Negro.
Otras selecciones participantes fueron: Cerro Largo, Colonia, Rocha, Treinta y Tres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Novick

Los ediles que fueron electos por el Frente Amplio pero que en 2016 se declararon independientes tras ser acusados por el intendente Lima de querer fraguar boletas de la Junta Departamental, se reunirán hoy con el referente del Partido de la Gente que lidera el empresario Edgardo Novick, el diputado Guillermo Facello, donde realizarán anuncios en conjunto.
Fuentes políticas manejaban la posibilidad de una incorporación de los legisladores departamentales a ese sector político.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Una joven no vidente, estudiante de Derecho es la primera en recibir una perra guía a instancias del MIDES de Salto

Lucía D’Angelo será acompañada ahora por “Cala”

En la oficina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de nuestro departamento por medio de un convenio con PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad)- FUNDAPASS (Fundación que amaestra a perros guías) se hizo una entrega del primer perro guía a Lucía, una salteña con discapacidad visual.
La beneficiaria es Lucía D´Angelo, estudiante de Derecho en la Universidad de la República, quien participa del Servicio de Rehabilitación Basado en la Comunidad de nuestro departamento. Cala se llama la perrita guía que está entrenada para guiar a la joven.
“Esta acción es importante para mejorar la calidad de vida de Lucía. Cala (la perra) viene a cumplir un rol de trascendencia que es justamente acompañar y guiar, mejorando las oportunidades de la joven para una inserción plena”, manifestó la Lic. Marcela Azambuja.perraguía001
El Programa de Rehabilitación basado en la Comunidad es un valioso paso de muchos puntos y elementos que tienen que ver con la rehabilitación, en este caso Lucía cumplió con todos los requisitos y expectativas.
Lucía es usuaria del programa, aquí en Salto. Es oriunda de Paysandú pero hizo todo el curso de rehabilitación, orientación y movilidad en nuestro departamento. En el marco de este convenio se postularon a Lucía y a Andrea por Salto y ambas cuentan con perros guía.
Lucía ya cumplió con el proceso de acople y ya se encuentra con la ayuda de Cala y Andrea contará con su guía en agosto. Lucía D´Angelo primeramente fue muy buena usuaria del bastón, requerimiento indispensable para contar con la guía.
“La verdad es que todo pasó muy rápido… para mí es muy importante contar con Cala, como lo fue aprender orientación y movilidad, también lograr un buen manejo del bastón. Yo perdí la vista también hace poco… por ese motivo fue muy importante el apoyo de Cala para mí” – remarcó Lucía.
Cala tiene un año y ocho meses y hace poco menos de un mes que está con su compañera. El proceso de acople lleva alrededor de seis meses y se hace un seguimiento para determinar que todo evolucione favorablemente. Cala es una perra que está entrenada para acceder a todos los lugares públicos y privados. Lucía cuenta también con el apoyo del entorno universitario que ha contemplado la incorporación de la guía.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Coordinación

El vuelo demoró una hora y media aproximadamente y fue el primero en realizarse en horas de la noche, lo que obligó a extremar los cuidados en el aeropuerto de Nueva Hespérides que cuenta con un nuevo sistema de iluminación en su pista. El procedimiento fue coordinado por el Hospital local. La paciente de 69 años de edad fue trasladada con éxito e intervenida quirúrgicamente en Casa de Galicia, donde permanece internada estable.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31