La Liga Salteña de Fútbol Sala dio a conocer las ternas que formarán parte de la ceremonia de premiación que se celebrará el próximo sábado 15 de agosto en el local de Vj Costa.

wp1

 

wp2
Los nominados, son el resultado de una sumatoria de puntos y candidatos que se fueron dando desde los representantes de cada institución, donde votaron previamente cada entrenador, capitán y delegado de cada club que compuso la Liga.
De los tres nominados de cada categoría, se dará a conocer el ganador de cada una el mismo día de la premiación. En los días siguientes a que se den a conocer los ganadores, la propia Liga Salteña de Fútbol Sala emitirá las votaciones de cada representante de club, para corroborar la veracidad de la misma.

Además de la premiación a los ganadores de las distintas ternas. También se premiará a los goleadores de cada divisional, así como los dos mejores jugadores de las Liguillas (distinción que fue escogida por los periodistas).

Mejor Jugador Divisional “A”
– Juan Pablo David De Lima (Universitario)
– Mathias Jubin (Chaná)
– Washington Sampayo (Ceibal)

Mejor Jugador Divisional “B”
– Smith Maristany (Tigre)
– Cesar Silveira (Tigre)
– Agustin Robinson (Tigre)

Mejor Arquero Divisional “A”
– Nicolás Benítez (Ceibal)
– Alejandro Menoni (Universitario)
– Nicolás Márquez (Ferro Carril)

Mejor Arquero Divisional “B”
– Julio Blanco (Atlético Juventus)
– Pablo Daneluk (Tigre)
– Gaston Aguilar (Barcelona)

Mejor Entrenador Divisional “A”
– Federico Silva (Chaná)
– Gustavo Galluzzo (Ferro Carril)
– Marcelo Barrios (Ceibal)

Mejor Entrenador Divisional “B”
– Nicolás Caiazzo (Parque Solari)
– Delcio Aguirre (Atlético Juventus)
– Cristhian González (Tigre)

#SuperAmistosos
#DETALLES:
VIERNES 28 Y SÁBADO 29 DE JULIO
Gimnasio de Club Universitario (Brasil 1328)
Entradas. 50 pesos
#UnaLigaEnCrecimiento

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog090717

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las vacaciones de julio en Salto…

Las vacaciones de julio en Salto motivaron un intenso movimiento en el centro de la ciudad estos días. Más allá de que las mismas imponen el cese de las actividades en los centros educativos, muchos jóvenes encontraron en el centro de la ciudad cómo recrearse en un asueto de dos semanas donde no cuentan con muchas actividades para realizar.

En tanto que las termas de Daymán y también Arapey, pasan a ser un atractivo importante para quienes vienen desde afuera del departamento a pasar sus vacaciones en el norte del país. En ese sentido, se ven muchos ómnibus de excursiones y familias sureñas que andan por la ciudad consultando cómo llegar a tal o cuál punto.

Por tal motivo, sería buena cosa que los parques y plazas de la ciudad se encuentren en condiciones adecuadas, más allá de las inclemencias del tiempo, para que tanto lugareños como visitantes puedan disfrutar de cada uno de los espacios públicos.

Sería muy bueno observar por parte de las autoridades cuáles son las actividades que les gusta realizar a los jóvenes y a los estudiantes en estas semanas de vacaciones con el fin de que próximos años, puedan desarrollar una agenda con actividades artísticas, culturales y recreativas que se contemplen las necesidades de los mismos, sobre todo teniendo en cuenta que Salto es una ciudad universitaria y que congrega además a miles de estudiantes de secundaria.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Denuncia por violación a la laicidad motivó duros enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición

Obispo de la Iglesia Católica cuestionó que no se tomen en cuenta razones científicas de que hay vida desde la concepción

La discusión por la laicidad que se generó en la semana que pasó, luego de conocerse una charla sobre el aborto en el Liceo Nº1 por parte de un grupo de madres con clara definición católica, derivó en una discusión polarizada entre el oficialismo y la oposición política de nuestro departamento, quienes tomaron partido a favor y en contra de la Directora del Liceo Nº1, que se trasladó hasta sus condiciones personales, trascendiendo su actitud como funcionaria pública.
La actividad fue el jueves 29 de junio, en la sala de actos del Liceo Ipoll y consistió en una charla de un grupo de mujeres denominados Pro Vida que en su momento manifestaron su rechazo a la ley que permite el aborto en Uruguay y de la cual se manifestaran en contra entre otros, el actual intendente de Salto, Andrés Lima y que el presidente Tabaré Vázquez vetara durante su primer gobierno. Las mismas difundieron un video donde una mujer colombiana en un acto en Estados Unidos, muestra su arrepentimiento por ponerle fin a la vida de su hijo, invocando un “perdón a Dios”.
Esto despertó el malestar del sindicato de funcionarios de enseñanza secundaria de Salto (AFESS, filial de Fenapes) que ese mismo jueves analizó los hechos y preparaba una denuncia ante el Consejo de Educación Secundaria. Pero la movida política ganó la carrera y el viernes aprovechando la llegada de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, a Salto, la que vino a participar de otras actividades, la diputada del MPP, Manuela Mutti, que acompañó durante su agenda a la secretaria de Estado, la llevó hasta el liceo Ipoll, para que viera una manifestación que un grupo de jóvenes, denominados, Movimiento Estudiantil Salto, habían convocado en repudio a la charla realizada el día anterior.
Ese movimiento, está integrado por jóvenes estudiantes del CeRP y de algunos centros de la Universidad estatal, que en “apoyo” a los estudiantes del Liceo Ipoll que no cuentan con un gremio estudiantil, se manifestaron para denunciar una “violación a la laicidad”. Tras esto, lo conocido, la ministra se comunicó con autoridades del Consejo de Secundaria, quienes ese fin de semana, de manera sumarísima, resuelven notificar el mismo lunes a la directora Diana Lucero del inicio de una investigación administrativa y su separación del cargo, mientras dure la misma.
ENFRENTAMIENTO
Esta medida que fue tomada victoriosamente por quienes se oponen a la manera de gestionar el Liceo de parte de la directora Lucero, generó un enfrentamiento que se trasladó rápidamente a las lides políticas.
Ese mismo día el senador colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho, escribió en su cuenta de twitter “Destituir a la Directora del Liceo Nº 1 de Salto que es la Profesora Diana Lucero es un hecho político impulsado solo en dictadura. Tristeza”. Lo que despertó una catarata de respuestas de parte de connotados dirigentes frenteamplistas que le hicieron saber que la funcionaria no estaba destituida, sino investigada y momentáneamente separada de su cargo con “derecho a defensa”. Y compararon esta situación con las destituciones que hubo en la dictadura.
En tanto que la diputada Mutti que tuvo su semana en la prensa nacional, dedicó todos sus comentarios en las redes sociales al caso diciendo entre otras cosas: “Denunciamos charla anti-aborto en el Liceo 1 (Salto) con la anuencia y presencia de la Directora Diana Lucero”. Y además “agradeció” a las autoridades de Secundaria, entre las que se encuentran afines a su sector político el MPP, diciendo que “Defender la laicidad parecía algo saldado el siglo pasado. Gracias al CES que rápidamente comenzó un proceso administrativo”.
Pero esto no fue lo único, las redes estallaron entre detractores y defensores, ya no de la situación, sino de la directora Lucero y hasta de su persona, generando así un nuevo enfrentamiento político como capítulo aparte de este tema, donde los dirigentes del Vamos Salto del Partido Colorado y los del Frente Amplio, se debatieron entre un sí y un no a la funcionaria, atribuyéndole de un lado “seriedad, responsabilidad y compromiso en sus 17 años de gestión al frente del Liceo” y por otro lado, diciendo que “siempre se manejó de manera arbitraria como en este caso (por la charla del aborto con una sola mirada del tema)”.
Además, un grupo de jóvenes que integran las filas del Vamos Salto remitieron una carta en su calidad de exalumnos del liceo Ipoll, con el fin de defender y enaltecer la figura de Lucero. Pero desde los grupos docentes y estudiantes afines a la izquierda, así como desde dirigentes políticos frentemplistas la funcionaria fue vituperada hasta por su condición de afín a la Iglesia Católica.
En tanto desde el Partido Colorado, solamente el sector del diputado Fernando Amado, Batllistas Orejanos, salió en feroz cruce por defensa de la laicidad “sin importar qué vota la directora”, señalara el propio Amado en su cuenta de twitter ante la crítica recibida por la izquierda de que los colorados defendían la actitud de Lucero. Mientras que el senador nacionalista Javier García, quien habló con EL PUEBLO desde Montevideo sobre el tema, apostó más a la “persecución” que entiende “sufrió” Lucero por este tema que a la violación en sí misma de la laicidad.
ERROR E
IGNORANCIA
Por su parte, el Obispo de Salto, Pablo Galimberti comparte en el espacio que tiene la Iglesia Católica en esta edición “El Octavo Día”, las palabras de la directora de la Consultora Cifra que dice “la laicidad es una palabra que le pone los pelos de punta a todos los agnósticos y ateos” y cuestiona los dichos de un “periodista salteño que escribió que en la charla del Liceo Ipoll se habló del aborto con argumentaciones dogmáticas y metafísicas, al extremo de mencionar a Dios y luego repartir volantes con imágenes religiosas dentro del mismo centro de estudios”. A lo que Galimberti aduce “grave error o ignorancia. Sobren pruebas científicas de que hay vida humana desde la concepción. ¿Desconoce las razones científicas en las que se apoyó el Presidente Vázquez para vetar la ley del aborto en su primer gobierno? No convirtamos la sana laicidad en un mito sagrado”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO con Julio Alonso, el hacedor de «Los Viajes» por televisión

Entrevista a Julio Alonso

Tenía doce años cuando vi por primera vez «Los Viajes del 12», con la conducción de Julio Alonso. Desde entonces y por espacio de 36 años nos ha acompañado cada semana mostrándonos rincones del mundo por el que él y su camarógrafo han visitado.

Aprovechando su reciente visita a Salto para presentar su nueva empresa «Hiperviajes», la que alcanzó además un acuerdo empresarial con la agencia salteña «Ventus: Viajes & Turismo», dialogó brevemente con EL PUEBLO, donde contó el origen de «Los Viajes del 12», adelantando en carácter de primicia que este año vuelve a la pantalla de Teledoce su programa insignia.
Luego, cuando pasamos al perfil del entrevistado, comenzamos a hablar más íntimamente sobre la vida del propio Los-viajesJulio Alonso, presentándose una nota distinta, donde descubrimos que le encanta comer buseca, le gusta jugar al tenis cuando la rodilla se lo permite, que su esposa lo hizo hincha de Fénix, que no soporta la cumbia y que admira al pueblo cubano.

- Muchas generaciones conocimos gran parte del mundo gracias a usted. Después de tantos años, ¿qué le dejó tantos viajes por el mundo?
– Por lo general, experiencia, el poder conocer nuevas culturas, grandes paisajes de ensueño, gente. Es algo que realmente estoy muy conforme a esta edad luego de tantos años de tener reciprocidad de parte del público. O sea, que ha sido una experiencia muy bonita.

- Usted descubrió esta faceta en los medios televisivos, porque hoy se ve en la televisión, no solo de Uruguay, programas bastantes parecidos…
– Si, yo empecé, para ser exacto, en 1981. Por ese entonces yo estaba dedicado a la locución comercial y a la televisión, pero en ese momento estábamos cubriendo las eliminatorias del mundial del 82, para España, que tristemente quedamos eliminados, precisamente por el país que visitábamos, que era Perú. Y el Círculo de Periodistas Deportivos de Perú invitó a toda la prensa uruguaya y a toda la prensa internacional que estaba cubriendo, en ese caso, el partido de Uruguay – Perú, a visitar Machu Pichu. Allá fuimos, hicimos el Valle del Inca, nos quedamos dos días en Cuzco, llegamos a Machu Pichu, y maravillados un poquito por lo que estábamos observando, le pregunté a mi compañero camarógrafo de Canal 12, si había rollos, si teníamos material de sobra como para poder cubrir la selección uruguaya y también cubrir Machu Pichu. Y bueno, empezamos a tirar imágenes y más imágenes, llegamos a Montevideo luego del partido que recordamos fue el que nos eliminó con aquel cero a cero, y nos pusimos a editar, y yo me pertreché de muy buenos poemas de Neruda, de un escritor peruano muy bueno y también de música autóctona.
Entonces, estando ya en Montevideo, comenzamos a editar todo ese material, se lo presenté al dueño y director del canal, el ingeniero (Horacio) Scheck, lamentablemente hoy desaparecido, para nosotros un profesor en televisión, y me dijo, «el miércoles sale», y yo, «¿cómo?» (risas) Yo me asombré, tenía apenas cuarenta y ocho horas, «el miércoles sale». Y al otro día de salir, recuerdo que me llamó a mi oficina y me dijo, «andá aprontando otro para la semana que viene». Ahí nacieron «Los Viajes del 12».

- En esos viajes nos enseñó también con lujo de detalles lo que era el Carnaval de Río…
– También…

- Fue toda una experiencia mostrarnos lo que está detrás de cada carnaval en Río, aquello que no se ve en los desfiles televisados.
– La verdad que hicimos varias producciones, el carnaval es uno de ellos. La Oktoberfest de Munich la hice varias veces, es algo realmente inolvidable. Por ejemplo, la Fiesta del Vino en Francia también hicimos. Durante cinco años estuvimos haciendo la Tokio Motor Show, que se paralizó en 2001 cuando vino aquel problema económico en estas latitudes, pero hasta el 2001 hicimos muchos años la Tokio Motor Show que es la exposición más valiosa, la más importante que hay en el mundo en cuanto al futuro automovilístico. O sea que hay muchas cosas que se hicieron.

- No sé usted, pero el televidente extraña sus «Viajes»…
– Bueno, lamentablemente no somos los que programamos. Si soy consciente cuando mucha gente me para y me dice, «¿por qué tanta televisión fuera de aquí del país? ¿Por qué no se produce más aquí?», lo que pasa es que son importantes los costos. Por ejemplo, «Los Viajes…» es una producción sumamente cara, muy cara, no es solamente el personal humano que viaja, sino también el poder estar conviviendo en hoteles, las locaciones en las que nosotros filmamos. Por lo menos en el caso de lo que hace a Canal 12, las locaciones que nuestro programa filma son todas pagas, no es como en Uruguay que vienen de afuera con una cámara y filman lo que quieren. Si tú quieres filmar el Partenón en Grecia, tienes que preguntar cuánto es el cachet, si no, profesionalmente no puedes filmar. Es por eso que son producciones muy pero muy caras, y cada vez se han hecho más caras, lamentablemente. Es por eso que no sale más.
Sin embargo, no sé si te has dado cuenta que últimamente han aparecido muchísimos programas de viajes. Muchos de ellos, utilizando materiales de promoción que brindan las oficinas de turismo, que no es lo mismo. Otros no explican lo que estamos viendo, es que cada uno tiene su estilo. O sea, yo al hacedor lo aplaudo. El que juzga es el público, pero al hacedor, sea bueno, regular, malo, no soy quién para decirlo.

- Usted demostró que había que estudiar para luego poder contarnos y transmitirnos lo que se mostraba en imágenes.
– Por eso, es fundamental explicar lo que estamos viendo. Y además, también lo tiene que conocer quien filma. Tú miras un ornato del Partenón y lo tienes que explicar, por lo menos para que se entienda. Creo que hay diferencias, cada uno en su estilo.

- ¿Dónde está hoy Julio Alonso?
– Un poco más en mi casa. En este momento no lo digo porque estoy un poco lesionado de una rodilla, pero jugando al tenis a la mañana porque me gusta hacer deportes, y si Dios quiere regresando a un nuevo ciclo de «Los Viajes…».

- ¿Para cuándo? ¿Tiene fecha?
– Si, ya había fecha hace dos domingos atrás, por eso es que en estos momentos Canal 12 estaba pasando repeticiones nuestras y ahora hubo que recurrir a videos argentinos de un colega, pero ya hay previstos más o menos ocho programas para comenzar.

- ¿Por dónde va a andar?
– Es un secreto, no puedo decirlo porque ahora hay cuatro colegas también haciendo viajes (risas).

Perfil de
Julio Alonso

Está casado hace 56 años. Tiene tres hijos y siete nietos. Es del signo de Cáncer. De chiquito quería ser arquitecto.

- ¿Hincha de…?
– En un momento, por herencia, a muerte aurinegro. Pero quiso el destino que comenzara a formalizar amistad con un grupo en Capurro, de amigos del Bar El Once, y conocí a una señora que hoy es mi mujer, mi esposa, y me hice muy fanático de Fénix. Fui directivo de Fénix durante nueve años, fui delegado en la Asociación (Uruguaya de Fútbol) defendiendo a Fénix, sobre todo de la presión de los grandes. Entonces hoy, tengo mucho de Capurro, mucho de Fénix y un poquitito aurinegro.

- ¿Alguna asignatura pendiente?
– Siempre el ser humano tiene alguna, pero más vale ni recordarlas.
- ¿Su comida preferida?
– Si te das cuenta, estoy bastante obeso en este momento, engordé bastante…

- ¿Por falta de tenis?
– (Risas) Lo que pasa es que cuando uno viaja, de noche, antes de acostarse, come, y no hay que comer de noche, hay que comer de día para luego quemar calorías, y sin embargo de día no tenemos tiempo, porque la mejor luz que tenemos para grabar es la luz del mediodía, y muchas veces hay gente que me pregunta, «dígame Alonso, cuando usted sale de viaje, en los lugares a los que usted va, ¿nunca llueve?» (risas) Lo que pasa es que nosotros filmamos siempre cuando hay sol…

- ¿Y cuál es su comida preferida?
– (Luego de pensar) Tengo varias, la buseca es una de ellas, y después algún plato de pastas también.

- ¿Una película?
– Sabés que voy poquísimo al cine, no tengo tiempo, pero recuerdo muy buenas películas. Por lo general me gustan las películas de acción, aunque recuerdo mucho «El Padrino».

- ¿Un libro?
– En este momento estoy leyendo un libro de un gran publicitario argentino, que se titula, «La publicidad que me parió», y que es realmente redactado por un doctor, por un científico de la publicidad, (Gabriel) Dreyfus.

- ¿Qué música le gusta escuchar?
– Antes que nada me gusta el jazz, me gusta el blues. No me gusta nada, nada la cumbia. Yo sé que puedo tener muchos contras, pero no me gusta la cumbia.

- ¿Qué es lo que más le gusta de la gente?
– Cuando me preguntan sobre gente del exterior, siempre recuerdo junto a mi colega (Bismar) Pombo, y estamos muy de acuerdo, elijo al cubano por su calidez, por la manera de ser de los cubanos, su alegría espontánea, gente que requiere de muchas cosas, que padece muchas cosas, sin embargo siempre hay alegría, siempre hay un canto, siempre hay una bondad, una gratitud y sobre todo con los extranjeros, hay que ver cómo te tratan en Cuba. Es maravilloso.

- ¿Y lo que menos le gusta de la gente?
– La envidia, sobre todo la copia, el hablar mal del prójimo cuando no está. Hay muchas cosas. Ojo, cuidado que hice estudios motivacionales porque tuve cuarenta y cinco años una agencia de publicidad, y he tenido que estudiar mucho sobre los uruguayos.
Tenemos muchísimos defectos, a veces no los sabemos ver, pero hay gente buena también.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

En La Calandria María Agustina y Joaquín se unieron en matrimonio

En la Calandria a la hora del atardecer se unieron en matrimonio María Agustina Valsangiácomo Kraus y Joaquín Jacques Sánchez.
Junto a sus padres Eduardo Valsangiácomo, Janet Kraus, Jorge Jacques y Cristina Sánchez, los hermanos María Eugenia, María Paz y María Magdalena Valsangiácomo Kraus, Belén y Juan Diego Jacques Sánchez, familiares y amigos celebraron la boda.

FOTOS: ON!

IMG-20170708-WA0003

 

La familia: Guzmán Peixoto, Belén Jacques, Nicolás Di Donato, María Eugenia Valsangiácomo, María Paz Valsangiácomo, Eduardo Valsangiácomo, Jorge Jacques, los novios María Agustina y Joaquín,Cristina Sánchez, Janet Kraus, María Magdalena Valsangiácomo, Santiago Fontes y Juan Diego Jacques

La familia: Guzmán Peixoto, Belén Jacques, Nicolás Di Donato, María Eugenia Valsangiácomo, María Paz Valsangiácomo, Eduardo Valsangiácomo, Jorge Jacques, los novios María Agustina y Joaquín,Cristina Sánchez, Janet Kraus, María Magdalena Valsangiácomo, Santiago Fontes y Juan Diego Jacques

IMG-20170708-WA0002

 

María Agustina y Joaquín con un grupo de amigas

María Agustina y Joaquín con un grupo de amigas

IMG-20170708-WA0006

 

Los novios con amigos

Los novios con amigos

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Terminó en prisión el hombre que intentó quedarse con el dinero del pistero de la estación de servicio en la Zona Este

Luego de ser detenido se desacató y provocó daños en el móvil policial

Finalmente fue enviado a prisión el sujeto que intentó arrebatarle la billetera al pistero de una estación de servicio. El hecho ocurrió en la noche del viernes, tal como lo adelantara EL PUEBLO en la pasada edición.
El hecho fue dilucidado por el personal policial que concurrió hasta una estación de servicio ubicada en la Zona Este, en la esquina de Blandengues y Barbieri, donde empleados de la misma tenían retenido a un sujeto mayor de edad, quien momentos antes pretendió hurtar el dinero a uno de los pisteros, procediéndose a la detención del mismo, el cual se encontraba totalmente desacatado, produciendo daños en el celdario del móvil policial, pero logró ser reducido y conducido hasta la seccional, donde se le incautó entre sus ropas, la suma de $ 16.402 pesos producto de robo.
Posteriormente a esto se recepcionó la denuncia al empleado del local, quien declaró que en momentos en que se encontraba atendiendo a una clienta, fue abordado por la espalda por parte de este masculino, quien le rompió el bolsillo del pantalón, desparramándose todo el dinero de la recaudación, tirándose el delincuente sobre el mismo, logrando recoger parte de lo que se encontraba en el piso, momento en el cual el denunciante junto a otros de sus compañeros de trabajo, comenzaron a luchar con él, logrando reducirlo, hasta el arribo del personal policial. Enterada la Jueza Penal de Feria, dispuso: “que fuera conducido en la tarde de ayer hasta la sede penal, emplazando a Policías actuantes, testigos y denunciantes”.
Pero una vez culminadas las actuaciones en dicha sede, la Jueza dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino de iniciales P.M.C. de 42 años de edad, como presunto autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa en reiteración real, con un delito de atentado especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de daño especialmente agravado”. Intervino Seccional 2da

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Adolescente resultó internado tras chocar en la moto en que viajaba con una camioneta

Hubo varios accidentes en los cuales un adolescente quedó internado grave, tras chocar en la moto en la que viajaba contra una camioneta. El caso se registró en Diagonal Centenario y Blandengues.
MENOR ATROPELLADA POR MOTONETISTA ALCOHOLIZADO
Ocurrió en la esquina de Patulé y San Martín, en la noche del viernes, donde el siniestro de tránsito fue protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por un sujeto mayor de edad, la cual circulaba por Patulé al este, y al encontrarse próximo a la intersección mencionada, colisionó a una peatón adolescente, resultando ambos lesionados.
Ambos fueron asistidos en el nosocomio local, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizado leve, pasa a domicilio” para el motonetista y “herida cortante en ojo izquierdo, pasa a domicilio” para la peatón. Efectuada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.
MUJER POLITRAUMATIZADA AL COLISIONAR SU MOTO CON UN AUTOMÓVIL
En la tarde del viernes, en la esquina de Invernizzi y Barbieri, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un auto marca Peugeot 306, conducido por un masculino mayor de edad, y una moto marca Honda 70, conducida por una femenina también mayor de edad, los cuales circulaban por Barbieri al oeste y al llegar al cruce mencionado, colisionaron, resultando lesionada la mujer, quien fue asistida en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “traumatismo de antebrazo izquierdo y puño izquierdo, pasa a domicilio”. La prueba de espirometría realizada, arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
FRENÓ DE GOLPE Y SE CAYÓ DE LA MOTO
Una motocicleta marca Winner Orion, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por calle Brasil con dirección al este, protagonizó, en la tarde del viernes, un siniestro de tránsito en la esquina de calles Brasil y Osimani, cuando, al cambiar el semáforo a color rojo, frenó, perdiendo el dominio del birrodado, cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo de puño derecho, pasa a rayos y posteriormente a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, la misma dio resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
POLITRAUMATIZADO GRAVE
En la tarde del viernes, en la intersección de Avenida Blandengues y Diagonal Centenario, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Chevrolet S10, la que circulaba por Avenida Blandengues con dirección al sur, y al llegar a la mencionada esquina, dobló hacia Diagonal Centenario; y una moto marca Yumbo Max.
La moto era conducida por un adolescente (quien no pudo ser averiguado ni a quien se le pudo efectuar la prueba de espirometría por prescripción médica), quien circulaba por Avenida Blandengues con dirección al norte, impactando dicho birrodado, luego de la colisión, con otra camioneta marca Ford Ranger, que se encontraba estacionada, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado grave, queda internado”. La espirometría arrojó resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

VI Jornadas de Debate Feminista organizado por Cotidiano Mujer

Los días 12, 13 y 14 de julio se llevarán a cabo las IV Jornadas de Debate Feminista, organizadas por Cotidiano Mujer, que este año contarán con la participación especial de Yayo Herrero.
Yayo Herrero es Antropóloga, Educadora Social, Ingeniera Técnica y Profesora de Madrid, España. Es una figura prominente del eco-feminismo, no sólo en Europa, sino también en el mundo entero. En la actualidad es Directora de la FUHEM (Fundación Benéfico-Social Hogar del Empleado), Coordinadora confederal de Ecologistas en Acción y profesora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED).
Su intervención, denominada “Propuesta Eco-feminista para un mundo sostenible” tendrá lugar en la Inauguración de las jornadas,el miércoles 12 de julio, a las 18 horas, en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, con la participación de representantes del interior del país.
Yayo permanecerá en Montevideo desde el 10 hasta el 14 de julio, tiempo en el que estará disponible para realizar entrevistas.
Yayo Herrero es Licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, Diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social.
La investigación de Yayo Herrero se centra en la crisis ecológica actual derivada del modelo de desarrollo y producción capitalista.
En este sentido, sostiene que el propio capitalismo no puede existir sin que exista, crecimiento económico pero que en un mundo físico que tiene límites, un crecimiento indefinido es imposible.
Además, sostiene que en este modelo económico se priman trabajos superfluos, mientras que los trabajos que hacen posible el mantenimiento de la vida humana, como la producción agrícola el trabajo reproductivo están completamente precarizados o directamente excluidos de toda remuneración.
De esta manera, propone una transición hacia un modelo económico diferente, que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas y sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza.
Activista política española, Yayo Herrero estudió antropología, ingeniería agrícola y educación social, siendo conocida por su labor como ecologista, directora de la fundación FUHEM (Educación Ecososial) y profesora en la UNED (Universidad de la Educación a Distancia)
Herrero forma parte de la dirección de Ecologistas en Acción y es colaboradora de numerosos medios de comunicación.
ECOFEMINISMO
Es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres. Emergió a mediados de los años 70 junto a la segunda ola del feminismo y el movimiento verde.
Las primeras conexiones entre el feminismo y la ecología que dieron origen al ecofeminismo se encuentran en las utopías literarias de las feministas de los años setenta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Pese a quién le pese

El vicepresidente Raúl Sendic fue consultado sobre la polémica que se generó en torno a su supuesto título de licenciado en Genética Humana, licenciatura realizada en Cuba, afirmó:“Nunca mentí sobre eso y nunca lo usé”, aseguró.
“El error fue haber dejado que se pusiera un licenciado adelante del nombre, que no estaba validado en Uruguay, ese fue el error. Lo pagué caro”, afirmó Sendic el jueves 29 en una entrevista que le realizó la periodista Blanca Rodríguez en el informativo de Canal 10.
El semanario Búsqueda, en honor a su nombre, buscó, buscó y encontró.
Se remitió a los archivos parlamentarios de los cuales encontró lo que seguramente alguno de sus periodistas guardaba en la memoria:
En diciembre de 2002, más exactamente el día 10, mientras se discutía el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, Sendic pidió la palabra, expresando, según las actas de esa fecha : “Estudié seis años de medicina, soy licenciado en Genética Humana y se podrá imaginar, señor presidente, que sé exactamente lo que es el cigoto…
Independientemente del caso Sendic, en este hecho queda claramente demostrado el verdadero rol del periodismo, periodismo que es acusado por los poderes como causantes de campañas difamatorias, amarillismos y tantos otros objetivos que recibimos.
Cuando se dice que el periodismo miente o tergiversa la información,se está poniendo en tela de juicio el trabajo de quiénes lo realizan, siendo la credibilidad de un medio o periodista su mayor patrimonio.
En definitiva el periodismo es el verdadero guardián de la democracia.
Pese a quién le pese.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Federico, el grande”

No es seguro que ese sea finalmente el título, pero es uno de los que se maneja como posibles. Mientras tanto, se habla simplemente de “Federico Moreira – La película”. Federico
Fuertemente se viene trabajando por estos días en la película sobre la vida y trayectoria deportiva del mayor ciclista uruguayo, el salteño Federico Moreira. Referente de la realización es Nicolás Jardim, experimentado realizador de material audiovisual, quien cuenta para este trabajo con la producción periodística de Facundo Marziotte.
“La verdad es que hay muy poco escrito sobre él, a pesar de su importancia, de ser un ídolo, y de que incluso hasta un barrio hay en Salto con su nombre”, reflexionó Jardim en diálogo con EL PUEBLO. Informó además que “es una película-documental que pensamos estará pronta para fin de año” y que se viene construyendo con aportes de diferentes personas (ex compañeros de Federico en distintos equipos, el mecánico personal durante varios años de su carrera, periodistas como Alfredo Etchandy, etc.) y de archivos de prensa. Pero una de las fuentes fundamentales de información, o la más importante quizás, es la del propio homenajeado, quien al decir de Nicolás Jardim “está muy contento y entusiasmado con el proyecto”. Ampliaremos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Canto lírico: Uruguay arriba a nivel mundial

Se llama María José Siri, esta artista uruguaya que cultiva el canto lírico y que días pasados obtuvo nada menos que el premio a Mejor Soprano en los Premios de Ópera Stella della Lírica, a los que habitualmente se alude como “los OscarMaría José Siri del canto lírico”. Diario El Observador, al dar a conocer la feliz noticia agregó: “Nacida en Tala, Siri pasó a integrar el Coro Nacional del Sodre a los 21 años y tiempo después comenzó a participar en audiciones y concursos en Europa, donde alternaba clases puntuales con sus estudios formales en la Escuela Nacional de Arte Lírico en Montevideo. En 2008 debutó en Europa, con un papel en El trovador, en una representación en la ciudad italiana de Génova. Desde entonces se ha consolidado como una de las sopranos más importantes del continente y se ha presentado en escenarios históricos como el Scala de Milán y el Arena de Verona, además de participar, por ejemplo, en la gala de reapertura del Teatro Solís en 2004”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El edil Martín Burutarán propuso la Junta como ámbito de diálogo para mediar conflicto de ADEOMS

El Edil del Partido Nacional, Martín Burutarán, propuso que la Junta Departamental sea un ámbito de diálogo, donde las dos listas integrantes de ADEOMS que se encuentran enfrentadas, puedan limar las asperezas. Al respecto dialogó con EL PUEBLO.
-¿Cómo ve la problemática que se ha suscitado en los últimos días en ADEOMS?
Hemos sido testigos de las diferencias que se generaron y escuchamos a ambas partes, y dada la circunstancia – aunque sabemos que la lista minoritaria perdió por poca diferencia-, de todas maneras creemos que cada una de esas listas representa a la mitad de los socios de ADEOMS, por lo tanto, nos parece lamentable que estén en la situación actual en el sindicato de la empresa más importante que tenemos en el departamento. Sería muy bueno que el diferendo tuviera una solución, que se encuentre una forma de reparar esas diferencias y por eso es que planteamos usar el ámbito de la Junta Departamental, para trabajar, para limar esas diferencias y asperezas.
-¿En qué consiste específicamente la misma?
En la Junta existe la comisión de Turismo y Trabajo donde al inicio del período, se trataron temas respecto a diferencias con algunos sindicatos y algunas cuestiones laborales, porque se estaban haciendo ciertas denuncias a nivel departamental, como pasó hace dos años atrás, cuando se sabía que habían personas trabajando en negro en las instalaciones de una planta fotovoltaica, donde habían personas de Bolivia y de Paraguay. En la Comisión se trató el asunto, se procuró que se hablara sin banderías políticas de ese tema y tratarlo como un asunto de real importancia para el departamento, pues generaba que esos puestos ocupados por personas que no eran de acá, le sacaran trabajo a las que sí eran de Salto; y se creó entonces un espacio de diálogo. La idea es aprovechar ahora esa misma instancia donde en aquel momento se discutió, en el buen sentido, y se trabajó, para escuchar a ambas partes del diferendo que surgió en ADEOMS. Se ha escuchado de todo en los medios; se ha mediatizado el asunto, y creemos que eso no lleva a ninguna solución, por eso planteamos sacarla del ámbito de los medios de prensa y llevarlo a un ámbito que si bien es político y hablamos de un sindicato, no quiere decir que nos estemos metiendo en su interna, sino que queremos allanar el camino para que los funcionarios socios de ADEOMS estén como corresponde, representados en esa dirección y no seguir en las condiciones en las que se está hoy en día.
-¿Aún habiéndose cruzado severas acusaciones y recriminaciones?
Las denuncias que hacen ambas partes son bastante graves, por eso es que nos gustaría escuchar las dos campanas y si bien en el ámbito del Partido Nacional, a pedido de parte interesada, ya mantuvimos una reunión con dirigentes de la lista 77 nos gustaría hacer esto en la Junta, que sea escuchado por ediles de todos los partidos y no sólo escuchar a una parte, y servir como órgano mediador en ese sentido. Nos manifestaron la pregunta de si hubo algún antecedente en la Junta Departamental en el que se cumpliera ese rol, la verdad es que no lo sé, pero creo que es un buen papel que podríamos cumplir los ediles por el bien del departamento y de los funcionarios municipales.
-¿Habría reciprocidad por parte del oficialismo de ADEOMS en poder llegar a un entendimiento con la otra parte?
Lo desconozco. Mi planteamiento fue en la noche del jueves, en la sesión de la Junta; ahora va a pasar a la Comisión de Turismo y Trabajo, comisión que integro con Victoria Ferreira, que es presidida por el Edil del Frente Amplio Fernando Irabuena, un hombre que tiene especial preocupación por estos temas, porque él integra un sindicato y ha sabido trabajar en dichos ámbitos, y creo que va a tomar este asunto y trataremos de sacar el mejor resultado de esta situación. Por supuesto, si las partes interesadas están de acuerdo; si a ellos no les interesa la propuesta, no tendremos mucho más por hacer. Solamente proponemos un ámbito fuera de los ámbitos de discusión que normalmente se usan, el cual es neutro para las partes, procurando siempre que puedan llegar a un buen diálogo.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció a su hijo por alcohólico y agresivo

Se suscitaron varios hechos de violencia familiar; padres denunciando a hijos, éstos a aquellos y exparejas entre sí

Una mujer manifestó que, vive con su hijo mayor de edad, quien consume bebidas alcohólicas y que cuando lo hace en exceso, la insulta y se pone atrevido. El día jueves, ingirió y comenzó a agredirla verbalmente con el más bajo vocabulario, por lo cual solicitó el cese de las agresiones y que concurra a alcohólicos anónimos para tratar su adicción. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, dispuso: «Que se intime al denunciado a una convivencia pacífica. Recupere su libertad una vez recupere su lucidez. Elevar antecedentes en 48 horas». Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

FUE A SU CASA Y AGREDIÓ VERBAL
Y FÍSICAMENTE A SU ACTUAL PAREJA
Hace un año y medio, el denunciante se separó de su pareja, expresando que luego de la separación, la relación no fue buena, ya que constantemente lo agrede, insulta y difama. El pasado jueves, la mujer concurrió a su domicilio, en momentos en que se encontraba sola su actual pareja, insultándola y agrediéndola. Solicitó que se tomen las medidas del caso. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género.

LA AMENAZÓ DE MUERTE SI LA VE CON OTRA PAREJA
Denunció a su ex pareja, con quien ya habían tenido problemas por violencia doméstica, pero nunca lo había denunciado; el día jueves, decidió finalizar la relación, por lo que discutieron y éste la insultó con el más bajo vocabulario, amenazándola de muerte si la ve con otra pareja. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

CUANDO CHICAS ERAN GOLPEADAS
Y AHORA MALTRATADAS VERBALMENTE
Dos femeninas mayores de edad denunciaron a sus padres, dando cuenta que, cuando eran chicas, fueron agredidas físicamente por su padre, no permitiéndoselo luego de grandes, por lo que las maltrata verbalmente; además, sus padres quieren que solo se encarguen de las tareas de la casa, no permitiéndoles salir. Se retirarán del domicilio, por lo que solicitaron la prestación de garantía para retirar sus pertenencias y la prohibición de acercamiento. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo descubrieron intentando robar

En la mañana de ayer, personal policial concurrió a un supermercado céntrico, donde personal de seguridad tenía demorado a un masculino, por intentar llevarse mercadería sin abonar la misma.
En el lugar, se procedió a la detención de un hombre mayor de edad, incautándose un pack de destornilladores y trincheta, por un valor de $ 108, siendo conducido a la sede policial.
Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: «libertad, emplazado sin fecha y elevar antecedentes». Intervino Seccional 1ra.

HURTO CASA FAMILIA
En la madrugada de ayer, personas extrañas ingresaron al predio de la finca del denunciante, y desde el fondo le hurtaron una caja de plástico, la que contenía herramientas varias. Investiga Seccional 2da.

HURTO EN INTERIOR
DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que, en la noche del jueves, dejó estacionada su camioneta frena a su finca en la Zona Este, y al ir a ocuparla en la mañana de ayer, constató el hurto de la rueda auxiliar. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Atentado violento al pudor

En la tarde del viernes, personal policial concurrió a barrio La Estrella donde se entrevistó a una mujer, mayor de edad quien denunció que momentos antes sus hijos y un sobrino se encontraban en el frente de la finca, en un momento ingreso su sobrino y dijo que un hombre le había dado un beso y estaba “manoseando” a su hija por lo que salió y divisó al mismo tocando a su hija de ocho años, empujándolo para sacar a la misma reaccionando este con amenazas retirándose siendo seguido y retenido próximo al lugar.
Se procedió a la detención de un hombre mayor de edad siendo conducido a sede policial efectuándole prueba de espirometría arrojando resultado positivo.
Enterada la Sra. Jueza Penal de Feria dispuso libertad del detenido quedando en calidad de emplazado sin fecha para juzgado penal; prohibición de acercamiento y relacionamiento con los menores del caso, quedando bajo apercibimiento de incurrir en desacato en caso de no cumplirlo; se eleven antecedentes.
Intervino Unidad de Investigaciones.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Lo amenazó con un cuchillo para que le entregara las crocs, la víctima era un adolescente que andaba en bicicleta

Varios hechos de violencia se denunciaron en las últimas horas; entre ellos daños a vehículos. En un caso prácticamente insólito, un hombre le puso un cuchillo a un joven para que este le entregara las crocs que llevaba puestas. Fue en el barrio Horacio Quiroga.
LO AMENAZÓ CON UN
CUCHILLO PARA
ROBARLE LAS CROCS
Una mujer mayor de edad denunció que en la noche del viernes, cuando su hijo adolescente circulaba en bicicleta en inmediaciones del barrio Horacio Quiroga, fue sorprendido desde atrás por un sujeto, quien amenazándolo con un arma blanca, le hurtó el calzado, siendo un par de crocs de color azul número 42, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
DAÑARON EL
PARABRISAS TRASERO
En la mañana de ayer, la denunciante constató que su automóvil, el que se encontraba estacionado frente a su domicilio en barrio Salto Nuevo, se encontraba con el parabrisas trasero dañado.
ROMPIERON EL
VIDRIO DEL AUTO
CON UNA PIEDRA
Un hombre mayor de edad denunció que, en la mañana de ayer, al ir a ocupar su automóvil, el cual había dejado estacionado frente a su finca en barrio Salto Nuevo, constató que el vidrio de la puerta del conductor estaba dañado, encontrando una piedra en el interior del mismo. Investiga Seccional 3ra.
DENUNCIÓ A SU ESPOSA
POR ALCOHÓLICA
Y AGRESIVA
En un caso de violencia doméstica, un hombre denunció ante la Policía a su esposa, quien por consumir bebidas alcohólicas a cualquier hora, se torna violenta, agrediéndolo físicamente o rompiendo objetos de la casa.
Cansado de esta situación, el hombre solicitó el retiro del hogar de su esposa y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, además de que se le preste garantía policial para que ella retire sus efectos personales. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
ENTRARON POR UN
VENTANAL QUE
ESTABA ABIERTO
En la madrugada de ayer, una mujer mayor de edad denunció que, mientras descansaban en su finca en barrio Gallino, personas extrañas ingresaron y hurtaron una bicicleta marca Phoenix, rodado 28, de color negro y verde; un celular marca LG; y una cartera con la suma de $ 6.000 pesos y varios documentos ; no constatando aberturas forzadas, presumiendo haber dejado abierto un ventanal.
ARREBATO A
TRANSEÚNTE
Una mujer mayor de edad denunció que, en la noche del viernes, en momentos en que caminaba por calle Washington Beltrán, fue sorprendida desde atrás por un sujeto quien le arrebató su cartera de cuero de color negro, la que contenía un celular marca Samsung y varios documentos.
LA MOTO TENÍA EL MOTOR LIMADO Y PLÁSTICOS DE OTRO BIRRODADO
En la noche del viernes, en momentos en que personal policial se encontraba realizando un control vehicular y registro de personas en calle Sarandí y Cervantes, se detuvo la marcha a una motocicleta marca Winner Fair, matrícula HIP 676, conducida por un hombre mayor de edad, que carecía de la propiedad del vehículo y la licencia de conducir, observando que el birrodado tenía plásticos de otra moto y al ser inspeccionado, se constató que el número de motor se encontraba limado. La Policía procedió a la incautación de la misma y a la detención del sujeto, siendo este conducido a la sede policial. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “libertad al detenido, que se le efectúe el reactivo químico al motor por parte de Policía Científica y que se continúe con las averiguaciones”. Intervino Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los productores de tomates con estos precios están de nuevo en el CTI

El jueves pasado, otra vez en esta zafra de invierno, llego a los $20 el kilo de tomates, el mejor, en el Mercado Modelo. Sigue un escenario de grandes volúmenes, de excelente producción del Litoral Norte y del sur, con dificultades de colocación y sobrantes.

En un movimiento de subas y bajas el fruto ha oscilado en los dos últimos meses entre los $55, picos excepcionales; y, los $18 por kilo, bajas sostenidas. El extremo de alza; $55, se produjo en la primera semana de mayo, descendiendo abruptamente en las semanas siguientes y planchándose en los $18 a $20 hasta el primero de junio. Comenzó un ascenso que tuvo su cenit el 12 de junio con un valor de $45, para comenzar a bajar nuevamente y cerrar esta semana pasada a $20 el kilo. La ecuación de costos de arrancada, empaque, flete a mercado y comisiones de venta, con plaza pesada y sobre-ofertada, vacaciones mediante, poco público, el clima que no acompaña, hace imprevisible el derrotero de la comercialización. Los comercializadores le piden a los productores que si pueden derivar a otros canales la producción, lo hagan, ya que las dificultades se sintetizan en una sola, no hay quien compre más, está saturado el mercado por los próximos días.
Más allá de vaticinios varios de una posible merma como consecuencia del poco cuajado de flores en mayo, la biología del cultivo manda, aliada a un invierno benigno. Estamos viendo terminar en parte el empuje del veranillo de San Juan; con producción de cola del sur además de la local. Ahora en unos días apura el fruto de la segunda floración. Lo que hace de agosto el primer pico importante de cosecha, nuevamente con volúmenes sustanciales. Es como se planifica el cultivo para volver a tener fruta en octubre, mes que escasea dicha mercadería en toda la región.
En esa perspectiva, de no mediar algún cataclismo, es bastante difícil que se produzca una disminución significativa de la oferta hasta mediados o fines de agosto. De no ser así, de producirse alguna caída de producción sobre fin de julio, las condiciones de mercado con sobrantes acumulados y la poca demanda por el fin de mes, con clima frio o húmedo no auguran un repunte reparador en los precios.
Siguen vendiendo por debajo del costo de producción.
Los productores una vez más siguen por la inercia de la rutina, lo catastrófico es que siguen vendiendo por debajo del costo de producción, en sus expresiones ¨estamos en el CTI¨. El desanimo campea, el tema financiero es de agobio. Conseguir el dinero para pagar personal, curas, combustibles, cosecha, empaque y otros gastos es una batalla campal y del día a día. Algo de lo que hoy prefieren hablar poco o nada. La única reflexión a la que atinan; y, que se ha hecho común y recurrente es ¨pensar que voy a recibir más o menos entre los $100 a $120 por plancha, con 10 kilos de tomates; y, mi gente en la ciudad le paga al puestero $40 o $50 por kilo, es de no creer . . . y nadie hace nada.
Ya ingresó el primer cargamento de naranjas entrerrianas a Brasil
Buryaile destacó «la importancia que reviste para las zonas productoras al poder acceder a un mercado que estaba cerrado para nuestro país desde el 2009».
Luego de ocho años sin comercialización, el Ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó la primera exportación de naranjas a la República Federativa del Brasil.
Se trata de un cargamento de casi 22 toneladas de fruta, que partió de la localidad entrerriana de Concordia e ingresó al país vecino por el paso fronterizo de São Borja, RGS, y va rumbo a la central de abastecimiento de San Pablo.
«Este primer cargamento se concreta luego de que en de mayo pasado, a través de la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, se aprobara el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina a Brasil, habilitando la reapertura del mercado brasileño a las exportaciones de naranjas, mandarinas, pomelos y limones procedentes de nuestro país», explicó Agroindustria en un comunicado oficial.
Por su parte, el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, señalo «esto establece un escenario favorable para las provincias de la Mesopotamia al potenciar las condiciones competitivas en la exportación de cítricos, continuando así con el fortalecimiento de las economías regionales», agregó.
(Fuente: en base a INFOCAMPO – RA)

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 6 de Julio del 2017: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil en un escenario de importantes ingresos de mercadería y menguada concurrencia de compradores. Descendieron los valores de referencia de: tomate redondo, espinaca, repollo, frutilla, mandarina Común y naranja. Aumentaron los precios de referencia de: tomate Cherry, zuchini y lechuga de calidad superior.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo Información del 1 al 7 de julio de 2017-
PLENA ZAFRA
DE CÍTRICOS
Cítricos: Mandarinas: la oferta de variedades se ha ampliados ya que se encuentran desde opciones de menor valor como Nova y Ellendale (ambas de cáscara pegada), otras de valor intermedio como Hibridas o Afourer y en el extremo las de mayor demanda y también mayor precio en el Mercado como la Criolla y alguna de las primeras Avana en ingresar. En Naranja, también se amplía la oferta con el ingreso de las primeras partidas de Valencia (todavía con signos de inmadurez). Prosigue la buena oferta de pomelos y limones y complementan el abanico de opciones algunas partidas menores de naranjas Sanguíneas o Cara Cara y Kinoto o Kumquat
Hortalizas de fruto: una alta oferta de tomates, en su mayoría de buena calidad determinó descensos en las cotizaciones, la excepción fueron los tomates tipo oblongo o perita, que debido a la baja oferta, especialmente de partidas de calidad superior alcanzaron cotizaciones de hasta más del doble que el redondo.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Convocan a mesa sectorial de la leche por conflicto con transportistas

Será el 21 de julio próximo; Aguerre aludió a responsabilidad de empresa

El gobierno convocó a la Mesa Sectorial del sector lácteo para el próximo 21 de julio próximo para abordar las consecuencias del reciente conflicto entre los transportistas de leche y los productores. Como se recordará, entre el sábado y el domingo pasados se perdieron más de 30 mil litros de leche en los tambos por una medida del gremio de transportistas que no recogieron el producto y además bloquearon el ingreso de camiones cargados a plantas de Conaprole.
La reunión realizada entre los ministros de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y representantes de las gremiales lecheras se concretó este viernes de tarde en la sede del MTSS.
Al término del encuentro, Aguerre confirmó que Conaprole denunció la pérdida de 35 mil litros de leche que no fue recogida en los tambos. «Nosotros no tenemos cómo saber si esa es la cifra de leche perdida, pero no tenemos por qué dudar de Conaprole», dijo Aguerre.
Consultado sobre el reclamo de los tamberos para que alguien se haga responsable del daño ocasionado, el titular del MGAP remarcó que «la empresa transportista es responsable de transportar la leche» y agregó que, «más allá de los legítimos reclamos de los trabajadores, no se puede perjudicar» a terceros, como ocurrió en este caso.
Aguerre explicó a los periodistas cómo se hace la producción lechera, donde los tambos realizan dos ordeñes de las vacas al día y hay establecimientos que requieren que el camión pase a levantar la leche todos los días para que no se pierda. Y agregó: «Son las empresas de transporte las que deben garantizar a los productores que la leche se levanta».
El ministro de Ganadería dijo que «las medidas de interrupción» de una actividad, como el transporte de leche, se deben aplicar «cuando no hay otra alternativa para solucionar el conflicto», que no fue el caso de los camioneros que no pasaron por los tambos el fin de semana pasado.
Respecto a las garantías que piden las gremiales de tamberos al gobierno, Aguerre sostuvo que deben surgir «de las normas y ámbitos de negociación» y agregó que hay que usar la palabra clave «cadena», en alusión a todos los integrantes del sector.

Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La ley de riego incidirá en la economía de forma comparable con el efecto de la ley forestal, consideró Aguerre

“En 2017 llovió como si hubiéramos regado y, porque llovió de esa manera, tenemos la producción récord de soja, maíz y de faena en el primer semestre del año. Eso nos demuestra claramente que con agua es más fácil producir, diversificar, intensificar y desarrollarnos”, explicó el ministro Tabaré Aguerre. “El proyecto de ley sobre riego será lo que fue la ley forestal para Uruguay en la década de 1990”, afirmó.
“El proyecto de ley sobre riego será lo que fue la ley forestal para Uruguay en la década de 1990.
Es una posibilidad de aumentar y de diversificar la producción, aumentar la productividad, capturar más valor y recibir inversiones nacionales y extranjeras”, explicó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en declaraciones a medios informativos, tras comparecer este martes 4 ante la Comisión de Presupuesto, compuesta con Hacienda de la Cámara de Representantes. Según señaló, la ley forestal permitió que nuestro país preservara montes naturales y a su vez aumentara la cantidad de hectáreas plantadas de montes artificiales, tópicos que ningún otro país de América del Sur consiguió confeccionar. En ese sentido, indicó que asegurar los recursos hídricos “es poner un segundo piso” a la producción agropecuaria, aprovechando “inteligentemente” la oportunidad de que en el mundo hay 9.000 millones de habitantes que demandan más comida con mejor calidad.
Explicó que Uruguay utiliza menos del 5 % del agua que recibe por lluvias y que en el país llueve 1.500 litros por metro cuadrado y por año. De esa cantidad, según prosiguió, se escurren por cañadas o arroyos aproximadamente 600 litros por metro cuadrado y, de esos 600 litros, se utiliza menos del 4 % tanto en riego como en las represas hidroeléctricas, a excepción de Salto Grande. En vigencia de la ley, ese porcentaje aumentaría considerablemente, debido a que las represas en los predios lo harían posible. “Si consideramos este año con una producción récord de soja y lo comparamos con la producción de los últimos 10, vamos a ver que la producción estuvo 1.000 kilos arriba.
El promedio histórico son 2.050 kilos y este año tuvimos 3.026”, expresó Aguerre. “Este año llovió como si hubiéramos regado y, porque llovió de esa manera, tenemos la producción de soja y maíz. También tenemos el récord de faena en el primer semestre del año.
Eso nos demuestra claramente que con agua es más fácil producir, diversificar, intensificar y desarrollarnos”, acentúo el ministro de Ganadería.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Venta de marihuana en Uruguay será «entre la semana próxima y la siguiente»

Montevideo, 7 jul (EFE).- La venta legal de marihuana en Uruguay comenzará «entre la semana próxima y la siguiente», dijo el vicepresidente del Centro de Farmacias, Alejandro Antalich.
«Tuvimos una reunión el miércoles con la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) y lo que nos adelantaron es que va a ser entre la semana próxima y la siguiente», manifestó Antalich a la radio local El Espectador. «Ellos plantean que va a estar a mediados de mes, que no llega a fin de mes», continuó. Hasta ahora, las autoridades de la JND han insistido en que la dispensación de la marihuana, en base a la ley aprobada en 2013 para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia, se dará en la primera quincena de este mes de julio.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Policía uruguaya allana a dos autocultivadores de marihuana registrados

Montevideo, 7 jul (EFE).- La Policía uruguaya allanó a dos autocultivadores de marihuana registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) de Uruguay y amparados por la normativa vigente en el país suramericano, de acuerdo a lo referido hoy por el rotativo local La Diaria.
El primer allanamiento tuvo lugar el pasado 18 de mayo en la localidad de Nueva Helvecia, en el departamento (provincia) de Colonia (suroeste), donde fue inspeccionado el comercio de Eduardo Sansberrio, autocultivador registrado.
Alrededor de 12 policías irrumpieron en el local comercial y le solicitaron a Sansberrio el permiso otorgado por el Ircca, a pesar de que el Protocolo de Actuación Policial sobre Ley de Marihuana y sus derivados establece que «el registro tienen carácter de dato sensible» y no puede ser requerido por el cuerpo policial.
Posteriormente los agentes policiales incautaron la cosecha y procedieron a pesar las plantas, incumpliendo lo previsto por el procedimiento ministerial, que dispone que el autocultivador debe estar presente durante la operación.
La Policía detectó que el peso de la cosecha superaba el previsto por la Ley 19.172 de Regulación y Control del Cannabis, y procedieron la detención del autocultivador, instancia tampoco prevista en la normativa vigente.
La abogada de oficio que tomó el caso, Margarita Diaz, manifestó que «no deberían haber detenido (a Sansberrio), pero le tocó».
El otro allanamiento, que tuvo lugar en el último mes, se registró en la zona rural del departamento (provincia) de Tacuarembó (norte).
Allí se inspeccionó el domicilio de Simón Silva, también registrado en el Ircca, quien aseguró que los agentes ingresaron violentamente a su hogar por una «denuncia por planta» y tras provocar destrozos en el mobiliario procedieron a incautar los dos kilos de marihuana que allí se encontraban.
Si bien el peso de la droga incautada supera el previsto por la Ley 19.172, Silva expresó no saber qué hacer con el excedente de la cosecha, ya que no había obtenido respuesta del Ircca al plantear la inquietud.
El protocolo policial establece que «la sola existencia de plantas de cannabis no implica una actividad ilícita», sino que el delito lo constituye el «tráfico, venta o comercio» de la droga, por lo que el accionar policial no estaría amparado por el procedimiento estipulado.
Ambos casos están siendo investigados por el Poder Judicial y se prevé la devolución de lo incautado en los próximos meses.
Los allanamientos se producen tiempo después de que otro cultivador registrado fuera procesado con prisión y posteriormente liberado en el departamento (provincia) de Durazno (centro), al constatarse que la cosecha incautada no excedía lo previsto por la normativa vigente.
En ese allanamiento, realizado el 27 de abril del corriente año, se incautó el producto de recolección, que al no estar todavía debidamente procesado superaba los 480 gramos anuales que permite la ley a cada autocultivador. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

NELSON OBILDO CRUZ SABOREDO (Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2017. Su esposa: Ana Rodríguez; sus hijos: Ángel y Geovanna; su nieta: María Valentina, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ANA GLORIA ACOSTA TEXEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2017. Sus hijos: Gabriela y Daniel, Ana y Ruben, Rosa y Miguel, Javier y Marlem, Teresa y Gladys, y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN CARLOS DEBENEDETTI BANCHERO (Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2017. Sus hijos: Manon y Any; sus nietos; Ricardo, Yanina, Federico y Daniel y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

NEVER ALIDA GALVALISI DALIA (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2017. Sus hijos: Silvia y Luis, Ana María y Daniel, sus nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelioa efectuarse hoy a la hora 10 en Cremación-. Empresa La Salteña.

NEVER ALIDA GALVALISI DALIA (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2017. Su sobrino Polo Buldain y Sra, sus sobrinos nietos Mauricio, Diego y Renzo y sus respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy hora 10 en Cremación-. Empresa La Salteña.

NEVER ALIDA GALVALISI DALIA “Dedé” (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2017. Silvia R. Rodríguez Fernández, Julio Marazzano y Perla, Carlos Giacometti y Rosario; sus hijos y sus nietos participan con pesar el falledimiento de “Dedé” e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cremación.

NEVER ALIDA GALVALISI DALIA “Dedé” (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2017. Sus hijos: Ana María y Daniel Rodríguez; Sylvia y Luis Bisio y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cremación.

NEVER ALIDA GALVALISI DALIA “Dedé” (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2017. Sus nietos: Martín y Silvia, Ignacio da Silva, Daniela y Mario Constantín, Gabriel y Sofía Rodríguez y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cremación.

NEVER ALIDA GALVALISI DALIA “Dedé” (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2017. Sus bisnietos: Alfonsina, Lucas, Agustín y Francisco Battocletti Bisio; Eleonora y Vicente Rodríguez, Ignacio da Silva, Manuel y Sofía Constantín Rodríguez, Francisca y Felipe Rodríguez, Martina Henderson Bisio participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cremación.

NEVER ALIDA GALVALISI DALIA “Dedé” (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2017. Sus hermanos: Mirta Galvalisi de Saldúa, Atilio Galvalisi y Margarita Kemayd participa con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cremación.

BLANCA NIEVES TRIPODI de BERNASCONI (Q.E.P.D.)
Falleció ayer 8 de julio de 2017. Sus sobrinos y demás familiares de Salto, participan con hondo dolor dicho fallecimiento en Montevideo. Sepelio a efectuarse hoy en dicha ciudad.

FLOR ESPERANZA IZARRUALDE de DUVÓS (Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2017. Sus vecinos: Dr. José M. Musé y Dra. Sandra Coppa participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ALBERTO VARGAS (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2017. Su esposa: Cecilia Elizabeth González; sus hijos: Luisa Carolina, Wilma, Gloria, María Teresita, Alicia Mercedes, Geulio, Elí, Kim, Gricelda participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JULIO MARÍA ESCOBAR MOGLIAZZA (Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2017. Su esposa: Silvia Anita Zapata; sus Hijos: Fabio y Cristian y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ALBA de ABREU de REINA (Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2017. Sus hijos: Ney, Enrique y Edgardo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimient e invitan al sepelio a relizarse a la hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nelson Obildo Cruz Saboredo. Falleció el 7 de julio de 2017. Edad:85 años. Casa de duelo: Cervantes 1824. Sepelio efectuado, COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ana Gloria Acosta Texeira. Falleció el 7 de julio de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Valentín 217. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Carlos Debenedetti Banchero. Falleció el 7 de julio de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Colonia Rubio. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Never Alida Galvalisi Dalia. Falleció el 8 de julio de 2017. Edad: 89 años. Casa de duelo: Brasil 1109. Sepelio en Cremación hoy hora 10. Empresa La Salteña.
Alberto Vargas. Falleció el 8 de julio de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Yatay 614. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Alba de Abreu de Reina. Falleció el 8 de julio de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 430. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Julio María Escobar Mogliazza. Falleció el 7 de julio de 2017. Edad: 64 años. Casa de duelo: Córdoba 1748. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jorge roda aspira a ser nuevamente el secretario general de la U.T.A.A

Los días 28,29.30 y 31 de julio se realizarán las elecciones en el sindicato de los cortadores de caña UTAA. Por el momento solo dos listas se han presentado. Por un lado la 2 y por otro la lista 3. En el caso de la lista 3, la misma es encabezada por Jorge Roda, quien en el pasado ya fue presidente – secretario general del gremio de los asalariados rurales de Bella Unión. Conversamos con Roda, quien esto señaló en el inicio a nuestra corresponsalía: “Por el momento se han presentado dos listas, ojalá se presente alguna otra”. Sobre su experiencia anterior, dijo: “estuve dos periodos al frente del sindicato siendo elegido en votación y después elegido por asamblea. En total han sido seis años que estuve al frente de la UTAA. Ahora ya llevó dos años alejado del sindicato. Está bueno que me haya alejado estos dos años ya que permite observar. El estar mucho tiempo no es bueno. No hay que olvidar que el trabajo sindical provoca un estrés muy grande”.
LA ZAFRA 2017
“LA VEO COMPLICADA”
Jorge está cortando caña en zona de Paypaso.-Al preguntarle sobre la marcha de la cosecha, señaló: “La veo bastante complicada a la zafra.
Es extraño pero no aparecen las organizaciones. No aparece el sindicato de los trabajsdores y no aparece la asociacion de plantadores. Tenemos problemas que están afectando a todos, principalmente a los cortadores de caña. Se definió que no se cortara los sábados y entiendo que debe cortarse caña todos los días. Algunos están pero la gran mayoría o están cortando los días sábados.-Los compañeros que no cortan los saábados están perdiendo jornales y en total suma millones de pesos. Es dinero que no ingresa en el bolsillo de los compañeros trabajadores.
Yo no sé si es un tema por el sorgo o existe otro trasfondo. Los adelantos semanales son muy pocos ya que al trabajar solo hasta el viernes, el adelanto es poco dinero. Así no se puede seguir. Debemos buscar una salida para que los compañeros puedan vivir mejor al ganar mejor”.
EL ESCAPE DE
LA FRONTERA
Agregó: “Los cortadores de caña y sus familias no pasan hambre porque tienen el escape de la frontera. Basta ver los días sabados cuando los cortadores con el adelanto de pocos pesos se van a la Barra do Quaraí a comprar comestibles. Si no tuvieramos el escape de la frontera, mucha gente en Bella Unión estaría pasando hambre”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Junta de Artigas realizó reconocimiento a atletas especiales

En la sesión de este jueves 6  de la Junta Departamental de Artigas, el cuerpo legislativo  procedió a entregar plaquetas recordatorias como forma de reconcimiento, a los dos atletas de Bella Unión que días pasados participaron de las Olimpíadas  Iberoamericanas  Especiales llevadas a  cabo en Bogotá Colombia. Agustina Bianchi y Andrés Moreira  participaron  de competencias  en la modalidad equitación, logrando cada uno dos preseas de Oro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

DOS AÑOS. Luces y sombras de una gestión….

DOS AÑOS. Luces y sombras de una gestión municipal que comenzó muy complicada desde lo financiero, como fue notorio, a lo que debió sumar inesperadas tormentas políticas en la interna del gobierno y de su fuerza política.

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Algunos se atrevieron –en las redes sociales parece que todo se puede-, a hacer anuncios apocalípticos, sin embargo, hoy Andrés Lima llega a su segundo año de mandato, con inconvenientes y ya en plena campaña electoral que comenzó tempranamente en Salto, con una sociedad partida en dos (o tres), lo que anticipa que por un tiempo se continuará navegando por aguas turbulentas (y no es una referencia al clima, exclusivamente).

***

“NO ES TIEMPO para hablar de candidaturas”, nos dijo esta semana en la radio el edil Gabriel Duarte (Alianza Progresista, Lista 738 del FA), quien además recordó que él pasó a la historia por haber sido en Salto el primer edil oficialista propuesto para asumir la presidencia de la Junta Departamental y perder la votación con la oposición colorada e independiente.

***

LAICIDAD. Tras la instrucción del sumario administrativo y separación del cargo de la directora del Liceo IPOLL (no destitución), se armó una tormenta política inesperada entre el Partido Colorado (que salió en defensa de la directora) y del FA (denunciante).

***

SI BIEN el grupo Pro Vida -que habría sido el responsable de la charla anti aborto- está bastante identificado con el sector del diputado Carlos Iafigliola (Corriente Social Cristiana del Partido Nacional), ningún dirigente blanco local ha salido a dar su opinión sobre el tema.

***

SUELDOS. El viernes salió publicado en EL PUEBLO lo que gana un diputado. Aprovechando la presencia del diputado Guillermo Facello (Partido de la Gente, excolorado), lo consultamos sobre el tema, quien no dejó de mostrar su preocupación por las cifras manejadas ($ 221.188 de sueldo, $ 189.980 por partidas extras mensuales, $ 24.800 mensuales para compra de diarios), diciendo que él en mano recibe mucho menos, pero tras recordarle que se trataba de sueldo nominal, terminó reconociendo las mismas. Está claro que hay temas tabú en nuestra clase política, sin importar distinción política o ideológica, y esto no es hacerle bullying ni promover la “autofagia” de nuestros políticos, es simplemente la búsqueda de la transparencia.

***

INTERNA. Este jueves salió en el semanario Búsqueda un informe sobre la interna frenteamplista salteña tras el quiebre en el relacionamiento de la Mesa Política con los 5 ediles que votaron la modificación presupuestal de la Junta Departamental. Allí se expresa que vino una delegación de Montevideo, encabezada por el secretario político Gonzalo Reboledo, la vicepresidenta Sandra Lasso, el senador Rafael Michelini y el representante comunista Daniel Marsiglia, quienes alcanzaron un entendimiento con los ediles expulsados de su bancada y denunciados por el Plenario Departamental, pero que no vieron ninguna voluntad de allanar el camino por parte de la Mesa Política, en particular de su presidente y de sus vicepresidentes. “Fueron por lana y volvieron esquilados”, concluye el informe.

***

CONFIRMADO. Otra información publicada desde esta columna fue confirmada. Finalmente los ediles Martín Pertusatti, Dayana Añasco y Graciela Beppo se incorporaron al Partido de la Gente. Falta que blanquee el cuarto edil titular que ya sabemos alcanzó un acuerdo con la gente de Novick.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Lo que hubo sí fue una notoria violación de la autonomía por parte de la Ministra de Educación y Cultura”, dijo

Dr. Javier García, Senador del Partido Nacional

Varias voces se alzaron a nivel departamental y nacional, tras los acontecimientos resultantes de la charla en contra del aborto brindada hace algunos días atrás en el Liceo IPOLL, y que tuvo como la consecuencia más notoria, la separación del cargo de Dirección de la Institución educativa, de la Profesora Diana Lucero.SENADOR JAVIER GARCÍA
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con el Senador del Partido Nacional, Dr. (médico) Javier García, quien manifestó su preocupación por la ausencia de garantías del debido proceso, que impidió a la mencionada docente ejercer su defensa de forma correcta, además de lo que considera que se trata de una “notoria violación de la autonomía” de la educación por parte de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. A continuación, un resumen de la entrevista.
-Desde su punto de vista, lo sucedido en el Liceo IPOLL de Salto, y que ha repercutido a nivel nacional, ¿constituye una real violación a la laicidad?
-A mi me parece, como defensor de la laicidad que soy, que lo que hubo fue una notoria violación de la autonomía de la educación por parte de la Ministra de Educación y Cultura; una notoria y evidente violación, porque, que una autoridad política, como lo es la Ministra, ordene sancionar a una Directora, que además es una docente de un liceo, que pertenece a una institución autónoma como Secundaria, es notoriamente, reitero, una intervención política que viola la autonomía de la educación, por lo tanto, aquí quien violó la autonomía de la educación fue la Ministra.
Además, por otra parte, la Ministra, públicamente, quiso darle clases a la Directora desde el punto de vista médico, donde cometió un gravísimo error, evidenciando que no leyó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al decir por televisión, en un tono muy particular y soberbio, que la ley preveía que se permitiera la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 22 semanas de gestación, cuando lo que establece la ley es hasta las 12 semanas.
Pero además de todo esto, de la equivocación respecto a la ley y de la violación de la autonomía de secundaria; la Ministra, lo que es más sorprendente, no respeta las más mínimas garantías del proceso, porque se sanciona a una docente –en este caso a la Directora Diana Lucero-, sin darle la más mínima posibilidad de escucharla; se la sanciona sin una previa investigación administrativa, yéndose directamente al sumario, lo que significa además que habrá una retención de haberes.
-¿La decisión adoptada puede considerarse desmedida, entonces?
-Toda la gente que conozco en Salto, usted sabrá que por parte de mi esposa estoy muy ligado a su ciudad (está casado con una salteña), me han hablado del respeto que se le tiene a la docente en cuestión, quien es poseedora de una historia intachable como docente, quien aparte, es tan respetuosa de la laicidad, que ha sido norma en ella, facilitar que se pudiera brindar muchísimas opiniones diferentes por distintos grupos en el liceo, permitiendo a los estudiantes ejercer la libertad de pensamiento y la libertad de expresión realizando diferentes aportes sobre distintos temas; siempre guiados por los docentes de cada una de las materias, y en el caso que nos ocupa, también estaban los docentes de biología o de química.
Por eso, me sorprende muchísimo, y creo que seguramente atrás de esto, por la forma en que se actuó y por la manera en que la Ministra Muñoz violó la autonomía, y las reacciones del Frente Amplio de Salto, que todo esto responde a una interna política del propio Frente Amplio, porque hizo o utilizó este episodio para dirimir problemas intestinos, lo cual me parece realmente lamentable.
-¿Hablamos de una injerencia política-partidaria que va más allá del tema específico de la laicidad?
-Lo que me parece es que clara y notoriamente es una militancia laicista; contraria absolutamente a lo que es la laicidad, la que parte precisamente de la libertad del pensamiento, la libertad de expresión.
Notoriamente estamos frente a un fundamentalismo laicista, que es lo más contrario a la laicidad, por los motivos que le mencioné, constituyéndose básicamente en un movimiento ideológico militante, que quedó expresado en la manera de actuar de la Ministra María Julia Muñoz, quien viola sistemáticamente la autonomía de la educación, y disculpe la reiteración pero es necesario dejarlo muy en claro, porque se ha hablado poco de esto, y nadie percibe que fue la Ministra quien ordenó sancionando a la Directora Lucero, algo que la ley no permite, y que está fuera de sus funciones. Secundaria lo que hizo, por su parte, fue cumplir con una orden política recibida de sancionar a una docente, lo que es gravísimo.
-¿Podríamos estar ante un inquietante precedente?
A ver; todos estos tipos de actos generan un precedente pero, aparte, algo que cultivamos tanto en el Uruguay como es la autonomía educativa (primaria, Secundaria, UDELAR, UTU), desde la Reforma Vareliana en adelante, se ve vulnerable y queda a merced de violaciones desde el poder, el cual pretende ejercer militancia política sobre el tema educativo. Ya lo hemos visto en otras circunstancias en discusiones que han surgido sobre todo en ámbitos gremiales y sindicales, pero yo no lo había visto con esta magnitud desde el poder, lo que es muy grave y peligroso.
-¿Cree que la discusión sobre el aborto ha quedado laudada luego del pronunciamiento de la gente en las urnas?
Yo milité y soy contrario al aborto, pero también soy una persona que respetó los pronunciamientos populares y respeto el Estado de Derecho. Independientemente de lo que piense cada uno, hay una ley vigente y por lo tanto, desde mi punto de vista, lo que corresponde es respetar el pronunciamiento popular, no importa lo que yo piense, porque quien decidió es el soberano.
Si tuviera otra opinión, estaría siendo como el Frente Amplio y haciendo lo que él hizo con la ley de Caducidad, que a pesar de haber habido dos plebiscitos que la mantuvieron, después cambiaron esa voluntad popular por una ley afín a lo que ellos querían. Los blancos no actuamos así, y yo no actúo así, independientemente, repito, de mi visión en contra del aborto, acato el pronunciamiento popular.
(Entrevista de Adrián Báez)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

¡Guapas del fútbol!

El femenino entre nosotros, llegó para quedarse

Pasaron las primeras cinco fechas del Campeonato Salteño a nivel del fútbol femenino. Valentina Fleitas del equipo lider produjo el gol 100 en el torneo y supo de doble obsequio: diploma y pelota. Saludable: el fútbol femenino se va instaurando. Guapas del fútbol, para jugarlo desde el coraje y desde el talento también. Guapas además, para ganarle a la duda de no pocos: ellas también pueden y se llaman a respuesta. Hoy es una fecha más, con Ferro Carril y Salto Uruguay como duelo saliente. El fútbol femenino llegó para quedarse.

gurisasdeceibal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pelota condenada

Un par de horas después del mediodía de la víspera, desde la gerencia de José Luis Sabarrós a EL PUEBLO, la comunicación: sin fútbol en la “A” y en la “B”. La lluvia canceló todo. Un sábado pasado por agua. Toda la agenda postergada, si de fútbol se trata, incluyendo a la Liga Salteña de Fútbol en sus distintas divisionales y a las ligas paralelas. Ayer y hoy. Una semana de espera para que todo pueda reflotarse. En estas 48 horas, la pelota condenada

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Viola” de corazón: ¡3-2!

Notable la imposición de Defensor Sporting ayer a la tarde sobre Peñarol, en el el marco de la última fecha del Grupo “A” del Intermedio. Con dos jugadores de menos por expulsiones, se acreditó la victoria que le permite avanzar a la final. En los restantes juegos: Rampla Juniors 1 Liverpool 0 y Fénix 2 El Tanque 1.
********
ASÍ PASÓ
Estadio Campeón del Siglo. Jueces: Christian Ferreira, Richard Trinidad y Martín Soppi.
PEÑAROL: Guruceaga, Petryk (Dibble), Quintana, Villalba, Lucas Hernández, Nández, Angel Rodríguez, Pereira (Gastón Rodríguez), Cristian Rodríguez, Arias (Affonso) y Diego Rossi. Director técnico: Leonardo Ramos.
DEFENSOR SPORTING: Reyes, Maulella (Rabuñal), Correa, Lamas; Mathías Suárez, Cardacio, Carlos Benavídez, Ayrton Cougo, Cabrera, Bueno (Boselli) y Carneiro (Salvatto).Director técnico: Eduardo Acevedo.
GOLES: 122 Nahitan Nández (P), 312 Gonzalo Bueno (DS), 362 Andrés Lamas (DS), 882 Ayrton Cougo (DS), 902 Yeferson Quintana (P).
Expulsados: 152 Mathías Cardacio (DS), 592 Nicolás Correa (DS), 902 Angel Rodríguez (P).
DOMINGO 8 DE JULIO
Cerro-Nacional. Estadio Luis Tróccoli. Hora: 15:00.
Wanderers-Sud América. Parque Viera. Hora: 15:00.
Racing-River Plate. Parque Roberto. Hora: 15:00.
Danubio-Juventud. Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 15:00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin femenino y 13 años

La 6ª fecha del Apertura del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” quedó suspendida para hoy domingo 9 de julio, dicha fecha se volverá a fijar en la reunión del Consejo femenino del miércoles 12 de julio. Los partidos de dicha fecha son:
Albión – Gladiador
Nacional – Ceibal
Salto Uruguay – Ferro Carril
Cerro – Saladero
Libre: River Plate.
**********
Fútbol 13 Años:
También la actividad de la categoría 13 años quedó sin efecto para hoy domingo a la mañana, se iba a jugar la 2ª de la Segunda Rueda, fecha que ahora deberá volver a fijarse de cara al domingo 16 de julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Gracias Almagro F.C!

Recibimos y publicamos

«Quisiera por este medio agradecerle a la Comisión Directiva de Almagro Fútbol Club, porque hicieron posible este homenaje hacia ELBIO BELTRAMELLI, llevando su nombre la copa disputada en la primera rueda del Campeonato Salteño de la Divisional «B». Donde se encuentre en este momento, no tenemos dudas que estará valorando igualmente el honor que se le confiriera. Por eso decimos: gracias por tenerlo presente en su corto pero dedicado paso por su club. Este gesto lo llevaremos guardado siempre en nuestros corazones».
ROSARIO TESTA E HIJOS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un Julio a todo turf en Salto

Turf 

El Hipódromo de Salto contará hoy domingo 9 de julio con diez carreras en su programación. La reunión comenzará temprano a las 8 horas, contando con caballada de toda la zona. La mayoría de las carreras (cinco) serán sobre 600 metros, un par de 300 metros y tres de 400 metros. hipicas
Desde el Jockey Club Salto sesigue trabajando para poder contarcon buenos programas en la máxima pista hípica salteña.
***********
En Belén el domingo 16 de julio.
La pista Hípico del Lago de Belén tendrá actividad el próximo domingo 16 de julio, para la oportunidad se vienen programando buenas pencas, entre las que se destaca una sobre 475 metros. En ella participarán Macanudo, Tormenta, Pay dos Craques, Zoco y Viejo Wrangler. En la semana estaremos con todo el programa confirmado por parte de la organización de la pista belenense.
***********
En Barrio Artigas el domingo 23 de julio.
La pista Barrio Artigas ya viene preaprando su reunión del 23 de julio, para ese día esta confirmada una penca de veloces sobre 375 metros. En ella estarán corriendo: Zlatam, El Coco, Aturdida y Salvador. En el correr de los próximos días se irán confirmando las carreras para completar el programa en dicha pista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“¿Cómo es posible que en un país tan futbolero no se trabaje en el fútbol para desarrollar obras sociales?”

Desde EL PUEBLO, rescatar los argumentos del expresidente de Nacional, Ricardo Alarcón. Imperdible.

El presidente de Nacional entre 2007 y 2012 tuvo una entrevista de más de una hora con el programa de la Sport 890, en el que de entrada negó una vuelta al medio: «En el fútbol desborda la desconfianza. Entonces, ¿puedo estar en un lugar que no me gusta? No». Del reportaje en cuestión, es del caso extraer determinados pensamientos, reflexiones, argumentos. Sobre todo porque RICARDO ALARCÓN, supera la medianía que suponen algunos apuntes cotidianos, que poco que generan a favor del fútbol y sus consecuencias más o menos prominentes.
«SI SOS HINCHA, NO SOS PRESIDENTE»
Narró que desconfiaron de él cuando afirmó que quería a Peñarol campeón de la Copa Libertadores: «Yo soy ricardopresidente de Nacional y tengo que tener mucho cuidado con mis palabras porque, cuando el presidente de Nacional habla, no le habla solo a los hinchas de Nacional, les habla a los de Nacional, de Peñarol, de Defensor, de Fénix, de Wanderers, de Villa Española, a los hinchas que están en Rivera, en Paysandú, en Salto, en Río Negro… Entonces vos tenés que dar un mensaje positivo. Cuando asumís como presidente, te tenés que sacar del cerebro el hincha y darte cuenta que si sos hincha no sos presidente».
«HACE QUE PEÑAROL MADURE»
Además, con respecto al clásico rival tricolor «creo que lo mejor que le pasó a Nacional y a Uruguay es que Peñarol tenga su estadio. Primero porque hace que Peñarol madure» comentó sobre la dificultad de administrar el equipo de fútbol y el estadio, algo que Nacional debía hacer pero Peñarol no. Igual agregó: «Que no comparta el nombre es otra historia, pero yo hubiera ido a la inauguración. No creo que José Luis Rodríguez haya actuado con mala intención, lo hizo de inexperiencia».
LA INCIDENCIA DEL FÚTBOL
«Yo no creé el nombre Cultura Nacional. El propósito de tener un Uruguay mejor lo tuve toda mi vida. Me planteé: ¿Qué miércoles estoy haciendo como presidente de Nacional? ¿Cuál es la función? Lo que tengo que hacer es pensar que el fútbol es una herramienta espectacular para muchas cosas. Todas las políticas sociales, de seguridad, de economía, están vinculadas con el fútbol. El fútbol tiene incidencia en un montón de aspectos en que la gente no se da cuenta, no toma conciencia. Entonces, ¿cómo es posible que en un país tan futbolero como Uruguay no se trabaje en el fútbol para desarrollar obras sociales? Es una forma espectacular para desarrollar valores positivos en los jóvenes uruguayos. ¿Cómo es posible que el Estado esté al margen y no tome al fútbol con el debido respeto que tiene como una herramienta social fantástica? El fútbol crea valores. Si vos vas al Solís con tus hijos, ¿por qué no podés ir al fútbol con tus hijos? Es lo que procuré con la Cultura Nacional, por eso es que una de mis grandes frustraciones fue haber dejado la presidencia de Nacional sin haber podido sacar los alambrados. No pude porque nadie creyó la situación de violencia que iba a venir».
Es seguro que las algunas interrogantes que plantea Alarcón, no generen respuesta. Después de todo, el fútbol suele andar transitando por el meridiano de los burdos negocios y la violencia sistematizada. Penosa realidad que lo tapiza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es un sueño poder representar a Uruguay en el Sudamericano”

Geraldine Acuña (Selección Uruguaya Femenina de Taekwon-do)

La salteña Geraldine Acuña (17 años) integrará la selección uruguaya femenina de Taekwon-do ITF que participará del 6º Torneo Sudamericano que se celebrará los días 1, 2 y 3 de setiembre en Perú.
Con ella estuvo EL PUEBLO y nos contó de cómo llegó esta oportunidad y cómo viene la preparación de cara a esta competencia sudamericana. TAEKWONDO SELECCIÓN
¿Cómo te llegó la chance de representar a Uruguay?
“En el recorrido por varios torneos me vieron y se contactaron conmigo y mi familia para ver si quería y podía formar parte de la selección uruguaya, en seguida dije que sí, es un sueño mío representar a Uruguay en un Sudamericano. Desde que tenía nueve años les decía a mis padres que quería formar parte de una selección”.
¿Dónde entrenan con la selección?
“Sábado por medio viajo a Montevideo, hacemos entrenamientos ese día, igual a medida que se vaya acercando la competencia vamos agregar nuevos días para llegar con la mejor preparación todas juntas. Después seguimos trabajando cada una en forma individual todos los días, en la semana y los fines de semana”.
¿Qué expectativa tenés en lo personal?
“Yamila Berrueta quien ya tiene experiencia participando de un Mundial y otros torneos, nos contó que es una experiencia inolvidable para vivirla y estar ahí comptiendo con chicas de otros países. Por eso estamos muy entusiasmadas para que llegue ese momento y buscamos llegar con todo”.
“El nivel será muy bueno y eso es bueno para uno porque te podés medir a ver cómo estas, y ir mejorando en cada combate”.
¿Es en la modalidad ITF?
“Este torneo es solo Taekwon-do ITF, hay torneos sudamericanos y mundiales WTF pero nosotros estamos para esta modalidad ITF”.
¿De dónde son las otras integrantes de la selección?
“Yamila Berrueta, Victoria Camurati y Valentina Larrañaga son de Montevideo, Analía Suárez es de San José, yo soy la que esta más lejos para entrenar pero hacemos el esfuerzo y estamos presentes en cada entrenamiento en conjunto”.
¿Abrieron un colectivo en Red Pagos para buscar el apoyo del pueblo uruguayo?
“Sí, la selección uruguaya abrió un colectivo en Red Pagos para aquellos que quieran apoyarnos en este sueño de participar en el Sudamericano, es todo a pulmón como siempre y por eso necesitamos el apoyo de todos para ir a representar a Uruguay, el número del colectivo es 62524 con el nobmre Selección Femenina de Taekwon-do. Todo aporte es bienvenido y les estaremos muy agradecidas”.
¿Cómo viene la Academia Set Do Kwan en Salto?
“Estamos pensando realizar una período de examen en julio y el torneo grande que tenemos es en el mes de noviembre, déspues si vemos algún torneo interesante para ir y estamos preparados iremos”.
¿Tenés alumnos de todas las edades?
“Tenemos desde los 4 años hasta los 40 años que es el alumno más grande que tenemos, hay lugar para todos dentro del taekwondo,el trabajo con los alumnos en cada clase es un paso más en el aprendizaje de este deporte.
¿Vos sos Segundo Dan?
“Sí, se necestian tres años de experiencia más lo que te lleve prepararte para subir de Dan, quizás el año que viene o el otro pueda subir a tercer Dan. Trabajo día a día en esto que me apasiona y cuando esté preparada cien por cien ahí buscaré subir de Dan”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Bikers a todo pedal en tercera del Fronterón

Hoy desde las 9 horas se correrá la 3ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike en la ciudad de Salto, seránMTB VILLA MAGUEY 60 kilómetros contando con bikers de toda la región que llegarán en busca de puntos importantes tras las dos primeras fechas (una fue en Brasil y la otra en Tacuarembó). La largada y llegada será sobre plaza Treinta y Tres, desde ahí los bikers transitarán por un recorrido estilo rural bike pasando por zonas como Villa Maguey y Nueva Hespérides, en un circuito que tendrá de todo.
También la ExpoBike 17 contará con una exposición de bicicletas y accesorios, en un espacio para que las marcas de bicicletas puedan exponer sus productos y para que los amantes de las bicis puedan ver todo lo último en el tema. La misma se realizará de 8:00 hasta las 14:00 horas. Todo pronto para que los bikers salgan a todo pedal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo, Defensor y Cultura “B” lideran el Salteño

Comenzó la disputa del Campeonato Salteño de Billar 2017 la pasada semana con nueve clubes participando: Círculo Sportivo, River Plate, Taxi, Cultura “A”, Cultura “B”, Centenario, Defensor, Almagro y Cerro. Se jugará en las categorías Tercera, Segunda, Primera e Individual.
Así quedó la tabla en el inicio del torneo en cada categoría:
Tercera Categoría:
irculo Sportivo 4, Almagro 3, Cultura A 3, Cultura B 3, Defensor 3, Taxi 3, Centenario 2, Cerro 2, River Plate 1.
Segunda Categoría:
Circulo Sportivo 4, Defensor 4, Centenario 3, Cultura B 3, Taxi 3, Almagro 2, Cerro 2, Cultura A 2, River Plate 1.
Primera Categoría:
Cultura B 4, Defensor 4, Almagro 3, Centenario 3, Circulo Sportivo 3, Taxi 3, Cultura A 2, River Plate 1, Cerro 1.
Individual:
Cultura B 4, Taxi 4, Cultura A 3, Círculo Sportivo 3, Defensor 3, Almagro 2, Centenario 2, Cerro 2, River Plate 1.
Acumulado:
Círculo Sportivo 14, Defensor 14, Cultura B 14, Taxi 13, Almagro 10, Cultura A 10, Centenario 10, Cerro 7, River Plate 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El año que viene queremos retener el título”

Chaná Futsal

POR: EUGENIA AGUIRRE NESSI
El pasado domingo en nuestra edición deportiva, compartimos la primera parte de la entrevista a los integrantes del plantel de Chaná, que fue Campeón Salteño de Futsal. En dicha nota dialogamos con Patricio Forti, Agustín Berguncio, Mathias Jubín, Joaquín Da Cunha y Francisco Meneses y también con el DT, Federico Silva.
Ellos nos comentaron sobre la esencia del equipo de Chaná, su gran grupo de amigos, lo que sintieron al ser campeones, cómo vivieron la temporada, entre otras cosas.
Hoy compartimos la segunda parte de lo que fue la entrevista con ellos.

Joaquín Da Cunha
“Es una alegría enorme”

Joaquín Da Cunha, tuvo su primer año como arquero de Chaná. Él nos expresó con respecto a lo que sintió mientras jugó el partido y después el ser campeón con su equipo. “Es una alegría enorme. Cuando terminó el partido no podía 25 6 17 135creer que habíamos sido el mejor equipo. Mis compañeros me dicen en broma que ya me retiré (risas), porque fue mi primer año como arquero y ya salimos campeones. Pero si se siguen dando los campeonatos así y seguimos con esta amistad, yo voy a seguir, como titular, como suplente o afuera”.
Con respecto a cómo vivió el partido nos comentó que “en la final pase muchos nervios. no pensé que no iba a ser así, sino que sería como un partido más. El primer tiempo dentro de todo lo llevé bien, pero el segundo tiempo cuando tenía la hinchada de Ceibal al lado, era mucha gente y las cosas que cantaban, no fue fácil.” – dijo a EL PUEBLO.
La llegada de Joaquín a Chaná fue a través de un ex jugador del equipo. “Mi llegada a Chaná se da porque Matías Sabarros que ahora no está en el plantel, me invitó a un asado, era la bienvenida de Valentín Fornaroli al equipo. Después empecé a ir a los partidos, en ese momento estábamos en el preparatorio todavía, me acuerdo que Valentín había comentado que yo en el baby fútbol había sido arquero y me preguntaron si me animaba y dije que si. Después vino Marcelo Malaquina y al tiempo dio un paso al costado y Agustín Carrara tampoco podía porque estaba en la selección y fue en ese momento que los compañeros me dieron la oportunidad.” – comentó

“Fue impresionante lo que jugaron los gurises de Ceibal”

Por otra parte, los demás integrantes del platel que visitaron la redacción de EL PUEBLO, también nos expresaron lo que sintieron mientras se jugó el partido.
AGUSTÍN:”Tenía un presentimiento el día del partido que se los dije a mis compañeros el sábado anterior, yo pensaba que Ferro y la U iban a empatar y estaba confiado en que nosotros íbamos a tener un partido fácil y arrancó de la manera que pensaba, pero creo que después el entorno y algunas cosas del arbitraje, nos influenciaron a todos los que estábamos en la cancha y Ceibal que jugó un gran partido.”
PATRICIO: “El partido ya lo empezamos a vivir el sábado, cuando se da el empate entre Ferro y la U, ahí me cayó la ficha de que estábamos aún paso de salir campeones y que solamente teníamos que ganar. Durante el partido mientras estuve en la cancha, tenía mucha ansiedad sobre todo en los momentos de antes que comience, después que me expulsaron y que tuve que mirarlo de afuera, ahí estuve muy nervioso, hacía dos años que no me expulsaban. Y hay que resaltar que fue impresionante lo que jugaron los gurises de Ceibal, teniendo jugadores importantes para ellos que estaban afuera de la cancha, son gurises que recién arrancaron jugando y nos jugaron de igual a igual todo el partido.”
MATHIAS: “El partido con Ceibal empezó medio trabado, después le pudimos sacar una ventaja de cuatro goles, pero en pocos minutos Ceibal se metió en partido y empataron. El segundo tiempo también arrancamos bien de nuevo y ellos volvieron a empatar. Fue un partido medio trabado, corrieron mucho la cancha, pero nosotros pudimos sacarlo adelante.”
FRANCISCO: “Sentí mucha ansiedad, pero cuando un entra a la cancha se van todos los nervios. Ceibal hizo lo suyo, nos sorprendió a nosotros y a todos creo, tuvo muy buenos partidos y la final la jugó como se debe”.

“Hay que sacarse el sombrero por los dirigentes de la liga”

También los jugadores de Chaná resaltaron el buen trabajo de los dirigentes de la Liga Salteña de Futsal, que sin dudas lograron concretar un gran espectáculo. 25 6 17 138
AGUSTÍN: “Creo que hay que sacarse el sombrero por los dirigentes de la liga, que en la liguilla hicieron un gran espectáculo que nunca había visto en el futsal, y eso que estoy hace años en el deporte. Hicieron un trabajo espectacular, le dieron una difusión impresionante, se ha dado un paso enorme sin dudas. Y ojalá que siga así”.
PATRICIO: “El marco de público fue impresionante. Fue un show espectacular. En mi caso me tocó jugar con Peñarol de Montevideo cuando vino y sin dudas que el marco de público fue superior en esta oportunidad. Nunca se habían jugado partidos así. La liga sin dudas que hizo un gran trabajo”.
MATHIAS: “La verdad que hay que sacarse el sombrero por el trabajo de la liga. Todos los partidos tuvieron un gran marco de público”.
FRANSISCO: “La cantidad de gente que acompañó fue impresionante. A mi me había tocado jugar con mucha gente pero no con una hinchada como la de Ceibal, que se te caía arriba, porque en cada gol de ellos la hinchada de Ceibal lo festejaba y uno sentía que la tribuna se te caía arriba”.

Hinchas y jugadores

Joaquín Da Cunha, tuvo su primer año como arquero de Chaná. Él nos expresó con respecto a lo que sintió mientras jugó el partido y después el ser campeón con su equipo. “Es una alegría enorme. Cuando terminó el partido no podía creer que habíamos sido el mejor equipo. Mis compañeros me dicen en broma que ya me retiré (risas), porque fue mi primer año como arquero y ya salimos campeones. Pero si se siguen dando los campeonatos así y seguimos con esta amistad, yo voy a seguir, como titular, como suplente o afuera”.
Con respecto a cómo vivió el partido nos comentó que “en la final pase muchos nervios. no pensé que no iba a ser así, sino que sería como un partido más. El primer tiempo dentro de todo lo llevé bien, pero el segundo tiempo cuando tenía la hinchada de Ceibal al lado, era mucha gente y las cosas que cantaban, no fue fácil.” – dijo a EL PUEBLO.
La llegada de Joaquín a Chaná fue a través de un ex jugador del equipo. “Mi llegada a Chaná se da porque Matías Sabarros que ahora no está en el plantel, me invitó a un asado, era la bienvenida de Valentín Fornaroli al equipo. Después empecé a ir a los partidos, en ese momento estábamos en el preparatorio todavía, me acuerdo que Valentín había comentado que yo en el baby fútbol había sido arquero y me preguntaron si me animaba y dije que si. Después vino Marcelo Malaquina y al tiempo dio un paso al costado y Agustín Carrara tampoco podía porque estaba en la selección y fue en ese momento que los compañeros me dieron la oportunidad.” – comentó

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores y artistas callejeros: entre la supervivencia y la libertad

Ellos son espíritus libres…. han encontrado en el transitar callejero su sustento diario vendiendo productos o compartiendo su arte. No se conciben trabajando encerrados entre cuatro paredes… el contacto directo con el público es y ha sido para ellos su mejor escuela.
Sus historias encierran mucha riqueza en el conocimiento de la esencia humana y se han sabido acostumbrar al sol radiante, al frío intenso y a las lluvias.
Ellos son los trabajadores y artistas callejeros, que dan vida a los puntos más emblemáticos de nuestra ciudad. Hoy comparten sus conmovedores testimonios donde nuestros lectores se podrán sambullir en un tobogán de emociones.

Ari y Airton: un toque de glamour vocal en pleno centro

EL PUEBLO enfiló para el centro para conocer las historias que guardan los artistas y trabajadores de la calle… al llegar frente al Mercado 18 de Julio fuimos sorprendidos gratamente al escuchar una hermosa voz que rompía suavemente el viento con su timbre cristalino y brillante… ARI CANTANTE 001
Ari tiene veinte años y nació en el barrio Salto Nuevo… la acompañaba con la guitarra Airton, un joven guitarrista oriundo de Tacuarembó que desde hace cinco años se encuentra radicado en nuestro departamento.
El blues y el jazz son los géneros que ha cultivado desde pequeña y sus musas inspiradoras son Amy Whinehouse y Janis Joplin..
-¿Cuándo comenzó a cantar?
-”Mmm no lo recuerdo con exactitud… creo que siempre canté… desde muy chica”.
“TENGO VARIOS AMIGOS MÚSICOS CON QUIENES COMPARTIMOS EN EL PUERTO”
-¿Hace tiempo que viene al centro a cantar?
-”Aproximadamente medio año… siempre voy al puerto o a la plaza con mis amigos a compartir música… son muchos los guitarristas… con Airton nos conocimos en el liceo.
Con mis compañeros he aprendido a tocar… entre todos vamos aprendiendo… hay muchos músicos.
-¿Qué tipo de música le gusta cantar?
-”Blues, jazz y otros ritmos… toda la música en general me gusta y atrapa…”
-¿Qué días viene al centro?
-“No tengo un día fijo… es lindo porque el contacto con la gente es muy personal; el que quiere se arrima a conversar”.
-¿Ha cantado en otros lugares?
-”En las mesas de los restaurantes… me gusta cantar de esa manera… compartir la música con mis amigos y componer canciones”.
¿A dónde le gustaría llegar con la música?
-“No es cuestión de llegar a ninguna parte… se trata de sentirla”.

Mi sueño era vender lo que aprendí

Fernando hace alrededor de trece años que vende flores y plantas en la esquina de Uruguay y Soca. Cuando comenzó su emprendimiento, había quedado sin trabajo, con “dos gurises para criar”, pidió lugar en esa esquina, hasta que se lo autorizaron. “Mi sueño era vender lo que yo aprendí sin darme cuenta”; algunas de las variedades las hace él mismo,20170705_172854 mientras que otras las compra en Montevideo.
Previo a instalar su puesto de venta, Fernando había trabajado en un vivero, había arrancado algodón, “hice de todo, quedé sin trabajo y ya venía haciendo plantas, vendía en la calle, no lo copié a nadie”, dijo a EL PUEBLO, después de instalarse allí, abrió una empresa unipersonal, ya que “el Centro Comercial te exige, y además estas más tranquilo, todos quienes venden algún producto, deben hacer sus aportes, así sea poco”.
Fernando dijo que hace unos tres años ha venido cayendo mucho la venta, pero somos seis personas en casa, y viene uno en viaje, por lo cual si bien a veces pienso; si dejo de hacer esto… pero con esto llevo la leche y el pan todos los días.
Dijo que el cliente no es cliente, “todo es gente nueva, son contados, solo hay una señora que todos los días compra dos plantitas de 20 pesos”.

Carlos «Gogo» Lapeira, un hombre de confianza
Hace mandados en el centro, cobra sueldos, paga facturas y hasta lleva el diario al Jefe de Policía

Nació en Paso del Bote, pero ahora vive en la zona de barrio Cien Manzanas, en el predio de la casa de su hermano, a los fondos, con su madre, que tiene 89 años. Se levanta como a las cinco de la mañana, toma mate y se viene caminando al centro de la ciudad a hacer las vueltas que tiene encomendadas para el día, o las que surjan en la vuelta, por eso nunca sabe a que hora regresa.  Se trata de Carlos Lapeira «Gogo» (60 años), que hace mandados, paga INFORME mandaderofacturas, cobra sueldos y otros encargues en las diferentes oficinas públicas del micro centro. «Me conoce todo el mundo», comenzó diciendo Carlitos o «Gogo» como le dicen los más allegados. «La vida te enseña de todo, que gente buena y mala, hay de todo. Hay gente confiable, de hace añares con los que tenés confianza y en ese tipo de gente se puede confiar», comentó. «Hoy, la calle es muy diferente, ta muy bravo el asunto de la droga, anda mucha gente en la calle y se hace un peligro andar, sobre todo en la noche. Yo, que salgo a las seis de la mañana, se hace bravo, a esa hora andan algunos que te paran para pedirte un peso. Por ahora, nunca me pasó nada, pero hay que tener cuidado. Después, no tengo problema con nadie», dijo en referencia a la situación actual.  Trabajó en varias tiendas del medio y en una gestoría, donde aprendió todo lo referido a los trámites en las oficinas públicas. De ahí, siguió con varios clientes, haciendo mandados, incluso le lleva el diario al Jefe de Policía. «El trabajo en la gestoría me vinculó mucho con todos los gurises de la caja (BPS) y yo les hago mandados a todos ellos. Me dan la tarjeta del sueldo y me dicen -tomá Carlos, cobrame el sueldo- y  ta, yo les cobro y les traigo. Me piden que les pague las facturas y ese tipo de cosas. Me tienen mucha confianza, hace añares que me conocen. Yo no cobro por los mandados, me dan lo que pueden, si tienen me dan y sino no pasa nada», dijo Carlos. Tiene todos los papeles prontos para jubilarse, pero le faltan algunos años de aportes y por eso, está registrado como monotributista y vendedor de diarios para poder alcanzar los años que necesita. «A veces me dicen,- si te jubilás, ¿no te irás a ir, no?- pero no, yo no me voy a ir, porque sino que hago en la casa, ¿quedarme encerrado? A mi me gusta andar en la vuelta y haciendo mandados», concluyó.

“¡Con un helado y una rosa, estás del otro lado!”
Su abuela le enseñó que “si se trata bien a la gente, siempre vuelve” a comprar y que andando “ordenado” se vende más

“Me gusta ser vendedor callejero, hace años que estoy en eso y me va bastante bien”, comenzó diciendo a EL PUEBLO Carlos Cardozo (31 años), sin dejar de esbozar una sonrisa durante toda la entrevista.
Quien le enseñó a tratar a la gente en la calle fue su abuela, que vendía quiniela afuera de mi casa, en Arregui al 100. “Ella me decía -mijo, usted tiene que tratar bien a la gente, usted siempre diga, buen día, buenas tardes, por favor- ese tipo de cosas. Ella decía que si uno trata bien a la gente, siempre vuelve y que hay que recibirla con una sonrisa”, comentó.
“Está bueno trabajar en la calle, tiene una bohemia, una mística, pero hay que estar atento, porque así como hay personas buenas, hay personas malas. Pero no todo el que trabaja en la calle es un vago, hay gente que está en la lucha, que anda siempre con un bolsito vendiendo o haciendo la diaria”, agregó.INFORME vendedor de rosas 3
Hace más de 15 años es vendedor callejero. Empezó vendiendo alpargatas en calle Treinta y Tres frente a la escuela Hiram, en ese entonces tenía entre 13 y 14 años, cursaba segundo año del liceo. Su padre le conseguía las alpargatas y con un caballete armaba su mesa en la cuadra. “Ahí me iba lindo, cuando la gente cobraba se vendía bien”, dijo sonriendo.
Después, siguió vendiendo alpargatas y libros en la feria dominical. Su padre, que trabajaba en la construcción, siempre conseguía libros viejos y los llevaba para su casa. De ahí su conocimiento en el tema. Con los años, comenzó a vender diarios, también los domingos.
“Lo que tiene la calle, es que estás tranquilo, que nadie te dice nada, hacés la tuya, si vendés, vendés y si no, no. Si no me siento cómodo en el lugar en que estoy o vendo poco, me mudo a otro lado. No tenés ningún patrón encima”, dijo Carlos.
CONOCER A LOS CLIENTES
Sobre las dudas de los clientes a la hora de comprar, dijo “¡ah, eso se ve enseguida! y ahí es cuando tenés que aprovechar para convencerlo, eso te lo da la experiencia, de poder ver qué es lo que quiere el cliente y qué tenés para ofrecerle. En la feria me pasaba mucho de gente que venía y yo ya sabía qué es lo que buscaba, algunos que ya eran clientes, nos compraban siempre el mismo tipo de libros o canjeábamos. Me acuerdo que había un hombre que le gustaban mucho los policiales y siempre venía en busca de ese tipo de libros”, puntualizó.
VENDIENDO PRODUCTOS DE LIMPIEZA
También vendió productos de limpieza con un amigo, Andrés Torres, “un compañero muy solidario”, que le enseñó a fabricar esos productos y tenía una cartera de clientes muy grande y empezaron a vender juntos. “Andábamos casa por casa vendiendo con un carrito. El producto era muy bueno pero barato y entonces lo vendíamos en barrios como Malvasio, Umpierre, la Tablada, el asentamiento Barbieri. Vendiendo, viví cosas lindas y cosas feas”, comentó.
COMO VENDEDOR DE ROSAS
Ahora se lo puede ver vendiendo rosas en calle Uruguay. Comenzó un día de la madre y le fue tan bien que decidió continuar los fines de semana, vendiendo a las parejas que pasan por el lugar.
“Al 80% de las mujeres les gustan las rosas. Ese trabajo es bien lindo. Siempre me ocurre alguna frase, por ejemplo cuando, si pasa una pareja tomando helado le digo – ¡con un helado y una rosa, estás del otro lado! – Otras veces, alguno que va medio corto por ahí dice -¡no, no le gustan las rosas!- pero entonces la chica le da un codazo y siguen riéndose. Y eso me deja bien, porque por lo menos le saco una sonrisa a la gente. A los que veo que no quieren comprar ya no los molesto más, no me quedo con la mala onda, sigo ofreciendo al auto siguiente”, agregó
Otro detalle a la hora de vender en la calle es la imagen, Carlos dijo que cuando va ordenado y bien vestido vende más y que la rosas son naturales, importadas de Ecuador, que Daniel, un amigo, lo recomendó en la florería Potenza, donde se han portado muy bien con él y por eso quiso agradecerles especialmente, al igual que a Andrés Torres, quien le enseñó a vender los productos de limpieza.

Claudio encontró el amor a través de su puesto de venta de libros pero el trabajo que más le gusta es hacer de mimo

Por el hecho de ser vendedor callejero y permenecer mucho tiempo en un mismo lugar con su puesto, entró en relación con las personas del entorno, con la gente de las tiendas, de los quioscos, los cuidacoches, y hasta conoció el amor, su actual pareja, Iris. “A través del puesto callejero uno conoce mucha gente, sobre todo la del entorno y si bien no pasan a ser compañeros de trabajo, en cierta medida uno empieza a generar cierta amistad. En este caso, trabajando con mis libros, me llegó el amor”, comentó a EL PUELBO Claudio Cardozo. Tiene 33 años y una larga melena que lleva generalmente recogida, su delgadez y su mirada profunda le dan una característica particular.

Entró al mundo de las ventas callejeras desde hace más de 10 años. Se lo puede ver vendiendo libros en un puesto en calle Uruguay, o vendiendo diarios todos los domingos, en la esquina de un supermercado céntrico.INFORME vendedor de libros
Además, realiza servicios de animación como mimo, el trabajo que más le gusta. Su familia está compuesta por sus padres y sus tres hermanos, Alejandro, Melody y Angelo y tiene una hija que se llama Lucía.

CUANDO NO HAY VENTAS “ES DESANIMANTE”
A pesar de que le gusta mucho el trabajo en la calle, el problema más grande se da cuando no hay ventas. “A veces es muy cansador y me sirve más hacer alguna changa. El tema es que uno gana si vende y a veces no vendés nada. Uno trata de autoconvencerse que algún día va a cambiar y se van a empezar a vender más para que el negocio sea rentable. Como vendedor callejero, uno espera un poco eso.
Después lo desanimante de trabajar en la calle es que si llueve ya no podés ir, en verano hace un calor insoportable y en invierno también es complicado. A veces es muy complicado estar horas en la calle y más si no se vende. Son días que son muy desanimantes”, comentó Claudio.

EN SU PUESTO DE LIBROS
“Antiguamente era otra persona la que se encargaba de vender libros y yo empecé a ayudarla, pero como no pudo ir más, me dejó a mi encargado de las ventas. Ella se encarga de conseguir los libros y vamos a media en las ganancias. El salteño no consume muchos libros, es poca la gente que aprecia ese tema y como trabajamos con libros usados, lo que más sale son algunos clásicos y libros para estudiantes, que al ser usados los consiguen a un precio más bajo que en cualquier librería.
Además, tratamos de tener libros de autores conocidos y otra gama de autores diferentes que no se han reeditado y eso es difícil de conseguir y el que conoce del tema los valora más”, puntualizó sobre su puesto de venta de libros.
“Está bueno, uno se va enriqueciendo porque se transforma en un gran lector pero a la vez recibe lo que le dejan otras personas que también son lectores. Generalmetne estoy en el puesto de venta de libros de lunes a viernes, menos los miércoles, entre las 9 y las 17:30 horas.
HACER DE MIMO ES LO QUE MÁS ME GUSTA
De todo lo que hace, el trabajo como mimo es lo que más le gusta.
“Yo había hecho teatro hace un tiempo y empecé a trabajar en la empresa de animación de la hermana de la madre de mi hija, pero después por diferentes motivos me alejé y empecé a trabajar por mi cuenta como mimo y a hacerme mis clientes.
Eso me permitió tener más libertad a la hora de trabajar con ideas nuevas a la hora de ofrecer el servicio. Además, al hacer algo que me gusta mucho y que de cierta manera lo hago bien, porque así me lo hace saber la gente para la que trabajo, porque me recomienda, se vuelve muy gratificante.
A veces hace de mimo en el puesto para promocionar su arte mientras vende libros, entregando tarjetas para que lo contacten por facebook o a través de su número de celular 099121920.

Héctor Manuel Irrazábal Godoy:
“La venta callejera es la aventura del día a día”

Héctor Manuel Irrazábal lleva muchos años de experiencia en la venta callejera y es un convencido de que ese oficio le ha brindado una riqueza en el conocimiento del comportamiento humano. Se dedica a la venta de artículos varios… tijeras, piedras de afilar, linternas agujas e hilos, billeteras, geles, cremas para los dolores musculares, y auriculares y otros objetos. “Todo comienza por intermedio de mi amigo (hoy fallecido) que hoy esa amistad vive en mi espíritu y mi alma”, – rememora conmovido Héctor Manuel.IMG_0960
Agregando que “el trato es cordial, la gente conmigo siempre es respetuosa y colabora o sea tiende su mano siendo muy humana y sabiendo que es uno de mis trabajos. Soy un agradecido de Dios y de la gente, porque ofertas y el que no te compra hoy se transformará en un comprador a futuro”.
“HAY QUE SALIR A ENFRENTAR EL DÍA
CON FE Y UNA SONRISA”
-¿Con algunos de sus clientes ha cultivando un vínculo de amistad?
-“Sí, con muchísimos de ellos. Es un vínculo de respeto afectó y reciprocidad .
La venta callejera es maravillosa, es una aventura del día a día y a fin de mes es una odisea (risas).
Es salir a la calle y enfrentar el día a día con fe y una sonrisa.
De tantos años con la gente y el día a día se forma un vínculo de confianza y amistad callejera y en ciertas oportunidades te comentan o hacen referencia a sus problemas”.
¿Y cuál es el secreto para llegar a los clientes?
-“Amabilidad, respeto y la mejor buena onda sin importar el clima o la fecha del mes”.
¿Tiene alguna anécdota para compartir?
-“Muchas… como por ejemplo esta… un día le ofertó a un señor muy amablemente y este señor me contestó mal.
Sus palabras fueron, no me moleste no quiero nada, alzando la voz y yo no le contesté nada… esto ocurrió en la esquina del Banco República.
El señor entró muy presuroso al banco… yo me quedé impactado por su respuesta y al rato me olvidé. De repente siento que me abrazan y cuando veo quién es que me abrazó me quedo impresionado. Era ese señor que me pedía disculpas por su reacción y me realizó una compra contándome que sus nervios se debían a que no podía ya hace varios días cobrar un cheque.
La calle es un medio de libertad, ayuda recíproca y que nunca te debe de faltar tu carta de presentación de cada día. Una sonrisa”.

Tony, más de veinte años vendiendo quinielas

Otro vendedor reconocido en nuestro medio, es Tony, quien vende quinielas en calle Artigas al 900, “llevo más de 20170706_153520veinte años trabajando en la calle”, dijo a EL PUEBLO, agregando que eligió trabajar allí “porque me gusta ser independiente y tener mi propia plata, no depender de mis padres, y en este caso además me manejo solo, trabajo todo el día”.
“Gracias a Dios, me he ganado la confianza de la gente; tengo mi clientela de todo una vida y he rescatado más clientes”.
Tony vende quiniela, tómbola, 5 de oro, diario El País, y ahora sumó la venta de diario EL PUEBLO, trabaja de domingo a domingo excepto los días feriados que no hay quiniela.
Vive en barrio Nuevo Uruguay, viene de allá todos los días y regresa de tardecita.
“Me encanta trabajar con la sociedad, hay de todo, hay gente desubicada, gente re buena y gente regular”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Volvió

Costó una semana de trabajo pero ahora está en su lugar. La estatua de Luis Suárez, que había sido dañada y cuyo autor fuera detenido por la Policía y liberado por la justicia, debió ser trasladada a los talleres de la Intendencia de Salto para convocar a su autor, el escultor Alberto Morales Saravia, que vino desde la capital del país para trabajar en la reparación de la misma. Tras una semana de labor, la imagen volvió a su lugar de origen, la céntrica esquina de Uruguay y Amorín, donde usualmente quienes pasan por allí posan junto a la figura del ídolo celeste.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores