Dimas Svedov: Joven pianista que se proyecta a un promisorio futuro profesional

WhatsApp Image 2017-07-10 at 20.30.51

Dimas Svedov es un destacado pianista de nuestro medio que el próximo 4 de agosto a las 19.30 en el Ateneo de Salto hará su abierto concierto de egreso de la carrera de Piano.

Svedov tiene su meta clara de continuar su carrera como concertista, abriendo sus perspectivas hacia los diferentes escenarios del mundo. Inspirado en esa frase “La muerte invade de vez en cuando el sueño y hace sus cálculos”, está dispuesto a hacer los suyos propios para que su sueños de seguir creciendo no mueran.
“A los jóvenes les animo a que sigan, siempre hay posibilidades de lograr los objetivos, independientemente de la edad” – reflexiona.

Publicado en - CulturalesComentarios (3)

Charla abierta de Daniel Charlone : productor de “Viaje hacia el mar”

En el marco de las propuestas que buscan promover una cultura cinematográfica en nuestra ciudad, este próximo miércoles 12 de julio a las 20.00 horas, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, el cineasta y productor Daniel Charlone brindará una Charla abierta sobre Producción Audiovisual.
La actividad es abierta a todos los interesados y de carácter gratuita, contando con el apoyo del ICAU.

WhatsApp Image 2017-07-10 at 17.22.20

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Maxi Generali en Caballeros y Vanesa Suárez en Damas ganaron ayer en Salto la tercera fecha del Fronteron

El artiguense Maximiliano Generali y la fernandina Vanessa Suárez fueron los ganadores en la general en Caballeros y Damas respectivamente ayer por la 3° fecha del Campeonato Fronteron de Mountain Bike en nuestra ciudad. Fueron unos 283 los competidores que transitaron los 60 kilómetros de recorrido, el punto de concentración fue la plaza mtb freotnaron barros 2Treinta y Tres, allí se largo y llegó en la manga quese armó frente a la Intendencia. El circuito tuvo un estilo rural bike pasando por zonas como Villa Maguey y Nueva Hesperides, con repechos y mucho barro, que fue un condimento extra para que los bikers disfrutaran y sufrieran la prueba. La ExpoBike 17 que fue la exposición de bicicletas y accesorios se hizo el sábado y ayer en el gimnasio cerrado de Ferro Carril, fue un espacio para que las marcas de bicicletas mostrarán sus productos y para que los amantes de las bicis puedan ver todo lo último en el tema. En la sede de Ferro Carril se realizó la entrega de premios con el almuerzo mediante para los bikers que participaron de esta prueba en tierras salteñas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Fue una carrera dura, el barro fue el condimento extra”

Vanessa Suárez (MTB Maldonado)

La fernandina Vanessa Suárez ganó ayer la general en Damas en el marco de la tercera fecha del Campeonato Fronteron de Mountain Bike. Suárez hizo una gran labor a lo largo de los 60 kilómetros y llegó primera. EL PUEBLO conversó con ella sobre como se desarrolló la carrera. VANESSA SUAREZ GANADORA
-¿Cómo fue la carrera?
“Fue una carrera linda, bastante dura, el barro fue el condimento extra que tuvo hoy esta carrera sino sería otra, los últimos repechos se emepzaron a sentir luego de los 50 kilómetros, cada pedalazo fue clave y medido”.
“Estuve sola practicamente toda la carrera, no encontre mucha gente que me llevara y me ayudara a tirar, los hombres que iban iban a mi rueda, ya sobre el final un muchacho me dio una mano, tiramos un poco cada uno, pero fuí toda la carrera sola”.
“Me pareció una buena carrera, bien organizada, la verdad que bien todo, ojalá se pueda volver a repetir para que el mountain bike siga creciendo en todo el pais”.
-¿Hace cuanto que corres en montaña?
“Yo hace unos cuatro años que corro, salgo un poco en ruta también, pero mi disciplina es la montaña, cada vez que se puede se sale a correr acá o afuera”.
-¿Allá en Maldonado esta elsalteño Kian Santana, lo conoces?
“Sí lo conozco, es un amigo, entrenamos con él inclusive muchas veces allá en Maldonado, hoy no pudo venir pero lo conozco, es un gran biker,muy completo”.
-¿Bueno te llevas el primer lugar para Maldonado, satisfecha?
“La verdad que sí, vine con esa intención de hacer una buena carrera y conseguir el primer puesto y lo pude lograr”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Campeonato Intermedio. Nacional venció a Cerro 2-0 en el Tróccoli y se quedó con el grupo B

Nacional volvió a ganar en el Tróccoli, como lo había hecho en el Apertura, y jugará la final del Torneo Intermedio el próximo domingo ante Defensor Sporting en el Centenario. Además, mantuvo el liderazgo en la Tabla Anual, donde le sacó 10 puntos de ventaja a Peñarol.
El equipo de Lasarte jugó uno de sus mejores primeros tiempos del año y mereció algo más que el escueto 1-0 que se llevó al descanso.
Fue de menos a más Nacional, que en el primer cuarto de hora tuvo más la pelota pero casi no pisó el área. Apenas buscó con remates de media distancia que pasaron cerca o llegaron sin fuerza al arco de Irrazábal.
A los 31´ asistencia de Viudez y cabezazo goleador de Silveira en el corazón del área y era el 1 a 0 Tricolor.
Cerro mejoró en el arranque del segundo tiempo y tuvo algunas jugadas que llevaron peligro al arco de Conde, aunque también dejó espacios atrás y Nacional siempre se mostró más peligroso saliendo en velocidad.
Nacional era más pero pasaba alguna zozobra, hasta que a los 75’ liquidó el pleito. Sebastián Rodríguez ejecutó un tiro libre en forma de centro pero con el efecto para que el balón se fuera cerrando. Nadie lo tocó pero tras el pique en el área chica terminó en la red.
Tras ese segundo tanto el trámite perdió emoción. De contragolpe, la visita estuvo más cerca del tercer gol que el local del descuento. Lo único para destacar en el tramo final fue el ingreso de Alexis Rolín, que tuvo sus primeros minutos oficiales del año en el elenco albo.
Los tricolores se impusieron con justicia y jugarán por el título del Intermedio el próximo domingo ante Defensor Sporting a las 16 en el Estadio Centenario.
Wanderers venció 2-0 a Sud América en el Viera pero no alcanzó
Wanderers le ganó 2:0 a Sud América con goles de Cristian Palacios y Sergio Blanco, de penal, en el Parque Viera. Terminó segundo en la serie B del Torneo Intermedio, a dos puntos de Nacional y sumó para la tabla anual. La IASA acabó con nueve jugadores por las rojas a Joaquín Pereyra y Julián Perujo.
Danubio y Juventud igualaron 0-0 en Jardines del Hipódromo
Franjeados y pedrenses despidieron el torneo con un encuentro chato y con pocas chances de gol. Fue el último compromiso para varios futbolistas danubianos.
Racing y River Plate empataron 1-1 en el Roberto por la última fecha
Racing y River Plate igualaron 1:1 en el Parque Osvaldo Roberto. Gastón Alvite puso la apertura en el primer tiempo para los locales, lo empató en el complemento Gonzalo Vega para sellar la igualdad final.
POSICIONES FINALES:
GRUPO A
Defensor 17, Peñarol 16. Rampla 11, Boston River 10, Fenix 9, Plaza Colonia 6, Liverpool 5, El Tanque 2.
GRUPO B
Nacional 19, Wanderers 17, Racing 13, Cerro 8, Danubio 7, Juventud 6, Sud América 4, River Plate 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño. La noticia esperada

Semana clave para oficializar la disputa del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división por parte de la dirigencia de la L.S.B

Y sin dudas que lo será, porque tras lo que fuera el anuncio por parte del presidente de la L.S. B Rodrigo Lagreca, acerca del apoyo económico, y de gestión, por parte de la Comuna local en nombre del intendente de Salto Dr. Andrés Lima al básquetbol salteño (y a los clubes básicamente), ahora en la semana en curso, se estarán llevando a cabo un par de reuniones, donde pensamos ya se podría decidir en forma definitiva la fecha de inicio del campeonato “Salteño” en primera división.
En lo que hace referencia al campeonato en categorías formativas, la competencia estará retornando el próximo 17 de julio, con las fechas fijadas para el torneo “Salteño” de las divisiones menores.

O.B.L aguarda fecha para la 3ª reunión de 2017
En otro orden, y en lo que refiere a la Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L), tal cual informábamos en su momento, la tercera reunión que debía llevarse a cabo en Salto el pasado domingo 25 de junio, la misma debió ser suspendida, debido a los problemas surgidos en la Liga de Mercedes (renuncia de los neutrales). Ahora se está a la espera de la confirmación de la fecha fijada para llevar adelante dicho encuentro dirigencia a nivel del Litoral, reunión que sigue teniendo como punto de encuentro la ciudad de Salto.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala Termas. Las ternas de los mejores del Fútbol Sala temporada 2016 – 2017

A continuación brindamos el detalle de las ternas referidas a cada rubro.

Mejor jugador divisional “A”
Juan Pablo David de Lima (Universitario).
Mathías Jubín (Chaná).
Washington Sampayo (Ceibal).
Mejor jugador divisional “B”
Smith Maristany (Tigre).
César Silveira (Tigre).
Agustín Robinson (Tigre).
Mejor arquero divisional “A”
Nicolás Benítez (Ceibal)
Alejandro Menoni (Universitario).
Nicolás Márquez (Ferro Carril).
Mejor arquero divisional “B”
Julio F. Blanco (Atlético Juventus).
Pablo Daneluk (Tigre).
Gastón Aguilar (Barcelona).
Mejor Entrenador divisional “A”
Federico Silva (Chaná)
Gustavo Galluzzo (Ferro Carril F.C).
Marcelo Barrios (Ceibal).
Mejor Entrenador divisional “B”
Nicolás Caiazzo (Parque Solari).
Delcio Aguirre (Atlético Juventus).
Cristhian González (Tigre).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Laicidad, mucho más que un Dios

A Diana Lucero la conocí cuando tenía 14 años, ella era entonces la subdirectora del Liceo Ipoll y yo un estudiante de segundo año. Había llegado a Salto hacía poco junto a su esposo, el profesor Miguel Curcho, oriundo de San José. Siempre fue correcta y no imponía su condición de jerarca, al menos con nosotros que éramos unos adolescentes inquietos y que siempre andábamos de clase en clase con nuestras listas estudiantiles queriendo participar del gremio, donde los alumnos de todos los pelos y señales que confluíamos en esa inmensa institución educativa como lo es para el Uruguay, el liceo departamental de Salto, que fue el primero del interior del país fundado el 1º de noviembre de 1873 por los educadores Gervasio Osimani y Miguel Llerena, generaba esa rica posibilidad entonces.
En aquel momento, entre los estudiantes discutíamos fuerte de política. Estaban todos definidos partidariamente y el país no estaba tan dividido en dos como ahora, sino que había más opciones. Sin embargo, yo participaba de una agrupación en la que todos los que estábamos sentíamos ese lazo fraternal de amistad y compañerismo, al punto que absolutamente todos teníamos distintas convicciones político partidarias y siempre comíamos el mismo asado, abrazados bajo la misma bandera, la de la unidad. FOTO 2
Lo mismo hacíamos con los integrantes del resto de las listas estudiantiles una vez que pasaban las elecciones, después que lográbamos atravesar esa lucha fratricida entre quienes exponíamos con pasión nuestras ideas y convicciones, y sufríamos como si estuviéramos en la final del mundo, cuando se abrían las urnas para ver cuántos de nuestros compañeros estudiantes se habían animado a acompañar nuestras arengas, después de contar voto a voto y pelearnos como si estuviéramos en una cancha de fútbol, y celebrar de la misma manera después de conocer los resultados, nos juntábamos todos en la casa del que ganara para festejar todos juntos con fiestas que llegaban a ver el alba.
En todos estos casos, nunca permitíamos la injerencia de los que ya estaban militando en las lides partidarias, que se relamían por meterse en el seno de nuestros grupos de jóvenes y meternos un panfleto a favor de sus ideas, queriendo que la mayoría de nosotros respondiera a sus lineamientos partidarios.
Pero no se nos ocurría denunciar en ese momento ante la dirección del liceo, la que incluso los dejaban entrar al centro educativo, una violación a la laicidad, cuando estos adentro del liceo mismo iban a decirnos que después de ahí teníamos que ir a los comités a doblar listas porque había que lograr el presupuesto para la educación donde se cortaba el bacalao y que no era en el salón gremial precisamente. Nosotros no los denunciábamos por violar nuestra laicidad, donde esta gente entraba de la mano del gremio de profesores de la época, sencillamente porque no les dábamos pelota. Y no porque fuéramos contrarios a sus ideas precisamente puesto que en nuestro grupo estaba por ejemplo. el hijo del entonces primer suplente de diputado del Frente Amplio, entre otros que hoy hasta son ediles del partido de gobierno.
No les dábamos pelota porque para protestar en contra de algo nos juntábamos todos y encarábamos contra quien sea, por defender lo que entendíamos era justo. Éramos orgullosamente estudiantes del Liceo Ipoll, en mi caso lo fui de 1º a 6º año, hice mi ciclo de secundaria completo en esa institución y vi el ocaso de la Asociación Estudiantil Osimani y Llerena con 90 años de tradición, llegar al final sin que nadie continuara el proceso.
Quien dio por terminado el gremio estudiantil y se irrogó ese derecho que no le correspondía fue precisamente Diana Lucero, la que cuando llegó a ocupar la dirección del Liceo en el año 2000, no permitió que los estudiantes relanzaran aquellos formidables procesos eleccionarios que eran fermentales y que servían para aleccioanrnos sobre democracia, pero también sobre respeto, tolerancia y compromiso social.
Pero esa era su forma, su impronta personal y su sello de distinción. Así administraba el liceo, a lo Diana Lucero y si bien fue combatida por el sindicato docente por prácticas que entendían autoritarias y fuera de contexto con una realidad democrática donde los docentes debían tener mayor participación, Lucero fue avalada por las distintas autoridades de la educación que se sucedieron a lo largo de los últimos 17 años, siendo que las que estuvieron desde el 2005 hasta el presente eran contestes con los mismos sindicatos que la vituperaban y la quería fuera del cargo.
Creo que lo que hizo ahora se le fue de las manos. Tenía que haberlo medido de otra manera y dejar a Dios afuera de esta discusión y dar una charla sobre la vida, con los que al parecer están en contra de la misma. Yo particularmente que soy orgullosamente padre, no concibo como alguien que es madre desconoce que lo que está creciendo dentro de sí es su hijo, y que al hacerlo desaparecer con una pastilla como es el Misoprostol (medicamento que entregan para producir el aborto) es quitárselo para siempre y hacer como que nunca ese hijo estuvo ahí, con posibilidades de nacer. Me cuesta entender como hay quienes son madres e igual lo hacen. Pero si fuera Lucero hubiera llevado a esa charla gente también con esa forma de pensar, para que ambos expusieran sus visiones e igualmente, habría dicho lo que había querido transmitir.
Pero se equivocó y se expuso a la furia del oficialismo que logró recién en un segundo período de gobierno aprobar la ley del aborto, que en el primero del Frente Amplio con el propio Tabaré Vázquez a la cabeza fue quien la vetó y con ganas.
Entonces sus impulsores tuvieron que esperar a que viniera Mujica para presentarla de nuevo y así lograr que la misma quedara vigente.
Y que la diputada Manuela Mutti, que mucho respeto, porque sé de su lucha por la educación pública como docente, la lleve hasta el lugar a la ministra para que ahí mismo llame a la presidente del Consejo de Secundaria, e instruya una investigación de carácter sumarísimo y en un fin de semana se resuelva la suerte de una directora que tiene 17 años en un cargo, y que la misma vuele en un segundo, por más mal que haya hecho Lucero las cosas, quizás no corresponda.
La laicidad no es tan hemipléjica y es mucho mas que Dios si, o Dios no. Es que estemos todos, y no que no esté ninguno. Y ojo que en ese estemos todos, no esté gente como Lucero, con quien no comparto personalmente nada, pero defiendo todo su derecho a decirlo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (1)

Documento final: el G20 coincidió en alcanzar un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo

Así lo expresaron en el comunicado final conjunto de la cumbre que concluyó en Hamburgo.

Los líderes del G-20 , tras dos días de intensas negociaciones, coincidieron en alcanzar un crecimiento «fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo», más allá de las diferencias con Estados Unidos en puntos como el clima y el comercio, según el comunicado final conjunto de la cumbre que concluyó hoy en Hamburgo.
El encuentro terminó con nuevas movilizaciones gigantescas protagonizadas por militantes antiglobalización, aunque hoy no hubo casi disturbios, en contraposición a las escenas de violencia ocurridas anteayer y el viernes.
El objetivo principal del Grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes, reunidos ayer y hoy en esta ciudad portuaria del norte de Alemania, es lograr «un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo», pero el documento final también comprende 15 páginas de acuerdos en cuestiones que van desde lo financiero hasta la igualdad de género, para afrontar «los mayores retos gblobales económicos y contribuir a la prosperidad».
Ante el disenso con Washington sobre el Acuerdo de París, los 19 miembros restantes del bloque decidieron reflejar la diferencia de opiniones en la redacción final del texto, en el que «toman nota» de la decisión de Estados Unidos de abandonar este histórico pacto contra el calentamiento global, reportó la agencia de noticias EFE.
«Los líderes de los otros estados miembro del G20 establecen que el Acuerdo de París es irreversible», señala el documento, en el que además los países reafirman su compromiso de implementarlo «rápidamente».
El gobierno estadounidense, en cambio, consiguió incluir una frase controvertida en la que dice que ayudará a terceros países a «usar combustibles fósiles», como el carbón y el petróleo, «de forma más limpia y efectiva».
No obstante, todos reconocieron la importancia de detener las emisiones de gases contaminantes y de promover las energías limpias.
Finalmente, los mandatarios del G20 acordaron «mantener los mercados abiertos» y «combatir el proteccionismo», pero también reconocieron «el rol de los instrumentos de defensa del comercio legítimo», indicó la agencia Reuters, fórmula que evitó así una nueva escalada en el conflicto comercial.
Si bien los estadounidenses lograron imponer la mención sobre los mecanismos de defensa comercial, es importante el añadido de que debe tratarse de medidas «legítimas».
El acuerdo incluye además el llamado Plan de Acción de Hamburgo, un programa conjunto para impulsar el crecimiento internacional, en el que se destacan los avances en la situación macroeconómica global, pero se reconoce que «el crecimiento es todavía más débil de lo esperado», por lo que se deben seguir aplicando medidas «monetarias, fiscales y estructurales» para reforzarlo.
En ese sentido, los integrantes del bloque se comprometieron también a avanzar en la implementación de unos estándares internacionales de transparencia para combatir «la corrupción, el fraude fiscal, la financiación del terrorismo y el lavado de dinero».
El G20 enfatizó además su compromiso en la reducción de los «desequilibrios globales excesivos» y en la promoción de «una mayor inclusión, justicia e igualdad en la búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleo», como también en la lucha contra la pobreza extrema y la igualdad de género.
Respecto del compromiso con África, uno de los puntos centrales defendidos por la canciller alemana, Angela Merkel , se logró cerrar un convenio que facilita el acceso a inversiones de países africanos y que pretende impulsar proyectos para contribuir al empoderamiento de la mujer en la región, informó la agencia de noticias DPA.
Protestas
Durante la jornada de hoy continuaron las protestas
Durante la jornada de hoy continuaron las protestas. Foto: AFP
Mientras los líderes participaban de las últimas sesiones de la cumbre, una manifestación pacífica reunió este mediodía a más de 50.000 personas, según cifras policiales, en torno a la céntrica plaza de Hamburgo.
Bajo el lema «Solidaridad sin fronteras en lugar de G20», la marcha -convocada por grupos izquierdistas, ecopacifistas, el movimiento ATTAC y colectivos de inmigrantes y de la comunidad LGTB- recorrió las calles de la ciudad para protestar contra la pobreza, la guerra y las causas de la migración masiva.
La convocatoria fue una respuesta pacífica a los disturbios desencadenados durante dos noches consecutivas en Hamburgo, principalmente en los barrios de St Pauli y Altona, donde en la madrugada de ayer alrededor de 500 jóvenes participaron en saqueos a comercios, destrozos en el mobiliario urbano y ataques a miembros de la policía, mientras levantaban barricadas incendiarias, según reportó EFE.
Las protestas concluyeron con 143 manifestantes detenidos y 122 arrestos temporales, según el Ministerio del Interior, que cifró el número de policías heridos en 213, aunque no brindó información sobre los numerosos manifestantes lesionados.
(La Nación, Buenos Aires)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra de artistas plásticos cañeros

Se habilitó al público este viernes en la sala de exposiciones ubicada en Avenida Artigas y Paz Aguirre, una muestra de varios exponentes de la cultura plastica cañera.-Los artistas locales que han colocado sus obras para deleite de los visitantes son; Artigas Reyna , Natalia Abreu, Susy Soto, Marcela Segovia, Sandra Idiarte, Lilían Canosa, Liber Reyna , Diego Fagundez, Cristina Moraes, Marly Machado, Renato Fagundez , Maria Eugenia Amorós y Gerardo Mendoza.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prof. Antonio de Meneses y los cursos de instrumentos de cuerda en Bella Unión

La semana entrante comenzarán los cursos en Casa de la Cultura de Bella Unión de instrumentos de cuerda, hablamos de violín, viola y violonchelo.-Este corresponsal conversó con el profesor artiguense Antonio de Meneses , encargado de dictar las clases.- Nos dijo;”Estamos muy contentos de poder brindar los cursos en Bella Unión.-Sabemos que hay determinado número de instrumentos , violín, viola y violonchelo .-Tambien sabemso que en un pasado algunos cursos sobre estos instrumentos se dictaron.-Trataremos ademas de brindar los cursos, encontrar en el medio un referente.-La intención es poder tener una orquesta juvenil estable.-Ya tenemos un buen número de adolescentes y jovenes inscriptos así como algunos mayores”.-
LOS INSTRUMENTOS
Le preguntamos cual de los tres instrumentos mencionados , es el mas dificil de aprender a tocarlo musicalmente.-Señaló;”A mi me parece que cuanto mas separados sean los dedos , es mas dificil encontrar las posiciones .-Por eso que la mayoria se inclina por el violín, que es mas cerquita la posicion de los dedos .-El violonchelo es mas grande aun .-Pero todo pasa por la técnica.-Hay a quienes les puede resultar mas facil aprender a tocar el violonchelo o el contrabajo que es el violín.-Todo depende de las condiciones de cada uno y de la dedicación”.-
SIN UNO DEFINIDO
Todo pasa por querer aprender uno de estos instrumentos.-la mayoria no tiene real preferencia por uno determinado.- Nos dijo;”La mayoria cuando comienza no tiene uno definido.-Yo en Artigas tengo gente que ha pasado por violín, luego aprendio viola y tambien quiso aprender violonchelo.-Los jovenes experimentan y luego deciden cual de los tres es el que mas prefieren o les agrada aprender”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En 18 meses migraron a España unos 29.000 venezolanos, parte de la ‘oleada de la desesperación’ que huyó del país

Un país en estado de emergencia

Domenico Chiappe (44 años, periodista, nacido en Perú, criado en Caracas) deja caer la mirada cuando se le pregunta si imagina su regreso a Venezuela, su país, de donde falta desde hace tres años. “¿Volver? ¿Volver a dónde? ¿Volver a qué?”. Y añade: “En todo caso, los héroes se quedaron adentro”. No tienen forma de salir. Y sufren, como han sufrido los que se han ido, pobreza, desabastecimiento y miedo.
En el último año y medio han llegado a España 29.000 venezolanos, y aquí viven ya más de 300.000, según el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana, que analiza los datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE). Tomás Páez, sociólogo de origen canario, coordinador del estudio La voz de la diáspora venezolana (Catarata, 2015), llama a la avalancha del último bienio “la oleada de la desesperación”.
Se van, dice Páez, “porque no les alcanza con el sueldo, porque no tienen medicamentos, comida; pero sobre todo se van por miedo”. La inflación actual de Venezuela es del 700%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque las empresas que hacen estudios econométricos en Venezuela la incrementan al 1.200%. En los dieciocho años que dura el régimen han sido víctimas de la violencia 350.000 venezolanos, según el Observatorio Venezolano de Violencia. “Algo menos que en Siria, en cuya guerra han muerto 400.000”, apunta Páez. “De casa sales”, añade, “no sabes cuándo llegas”.
Las estadísticas tienen nombres propios. Marianela Martínez de Siso, 69 años, es oncóloga, en un tiempo la única que hubo en Caracas; se fue en 2003, no sólo “porque no soportaba a Chávez”, sino porque el hospital que fundó y donde ejercía su especialidad dejó de tener recursos. En ese hospital trató al hijo de un militar que luego fue un golpista, con Chávez. Él le avisó de la asonada. Ella vivió, como muchos de su generación, la fascinación por la revolución cubana; “como aquello, Venezuela es una mentira”. Nunca antes hubo allí resentimiento. “Chávez y Maduro lo han provocado”. No volverá, al menos hasta que Nicolás Maduro se vaya. Vive en Galicia, tiene tres nietos. ¿Qué se puede esperar? “La libertad”.
(EFE)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En Venezuela los opositores llegaron ayer a los 100 días de protestas exigiendo la salida del gobierno a Nicolás Maduro

Miles marcharon hoy al cumplirse 100 días de las protestas que ya dejaron 91 muertos, para reafirmar que seguirán en las calles buscando elecciones

Miles de opositores venezolanos marcharon este domingo al cumplirse 100 días de protestas con 91 muertos, para reafirmar que seguirán en las calles buscando la salida del presidente Nicolás Maduro y la liberación plena de Leopoldo López y todos los políticos presos.  protestas
«Cien días y sigo en rebeldía contra la tiranía», se leía en pancartas que levantaban muchos de los 2.000 opositores que se concentraron en el este de Caracas, quienes también llevaban afiches y camisetas con el rostro de López.
Símbolo de los opositores encarcelados, López quedó el sábado bajo arresto domiciliario luego de tres años y cinco meses en prisión, tras lo cual la oposición llamó a seguir protestando hasta lograr «su libertad plena y la del país».
«Hoy se cumplen 100 días de un país que no quiere vivir de rodillas, que quiere comida, medicinas, oportunidades», dijo el diputado José Manuel Olivares, durante el acto.
Desde una tarima, dirigentes opositores convocaron a bloqueos y protestas toda la semana, previo al plebiscito simbólico que realizarán el próximo domingo, confiados en mostrar el rechazo masivo a una Asamblea Constituyente convocada por Maduro según ellos para perpetuarse en el poder.
En el centro de la ciudad, otras miles de seguidores oficialistas, vestidos de rojo, participaron en un acto de campaña por la Constituyente, cuya elección se hará el 30 de julio.
Chavistas críticos del gobierno expresaron este domingo su rechazo a la Constituyente y consideraron la «legítima» la consulta de la oposición.
«No hubo negociación».
La oposición ve la salida de López de prisión como un «triunfo» de las protestas, pero aseguran que seguirán «luchando» por la liberación plena de él y de los 431 «presos políticos» que aseguran hay en Venezuela.
El gobierno cedió al abrir la celda a quien tildan de un «monstruo», y López aceptó salir pese a haber dicho que solo lo haría con libertad plena y tras la liberación de todos los opositores presos.
Pero su esposa Lilian Tintori, con quien tiene dos hijos, aseguró que «no hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa».
«Fue una decisión unilateral del gobierno de Nicolás Maduro. No se negocia la libertad, los derechos humanos, la dignidad, jamás», declaró Tintori, recibida entre ovaciones en la concentración.
Aseguró además que el político mantiene firme su oposición a Maduro, según expresó el sábado en una carta en su primer mensaje tras la excarcelación.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la oposición acusa de servir al gobierno, alegó «problemas de salud» para dar casa por cárcel a López, a quien fue puesto un brazalete electrónico.
Según Tintori, la medida era «urgente» porque en los últimos días en la cárcel López bajó seis kilos, tuvo serios problemas estomacales y recibió «tratos crueles e inhumanos».
¿Rumbo a una salida de la crisis?
López, de 46 años, fue detenido en febrero de 2014 y condenado a casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de ese año, que dejaron 43 fallecidos.
Su excarcelación se dio tras meses de gestiones del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien medió el año pasado en una fracasada negociación entre gobierno y oposición, y a quien Tintori agradeció.
Rodríguez Zapatero dijo esperar que este «paso» permita «avanzar» hacia la paz, la «convivencia democrática» y «en la búsqueda de soluciones concertadas» a la crisis.
La salida de prisión fue saludada por gobiernos de América Latina, España y Estados Unidos. Luis Almagro, secretario general de la OEA, duro crítico de Maduro, ve una «oportunidad de reconciliación» y una «salida democrática».
Maduro, quien acusa a la oposición de promover la violencia en las protestas para darle un golpe de Estado, pidió a la oposición aceptar un «diálogo» y a López un «mensaje de rectificación y de paz».
El analista Luis Vicente León cree que al gobierno le interesa bajar la tensión ante el riesgo de una mayor desestabilización y una fractura en la Fuerza Armada, mientras la oposición moderada quiere evitar «el suicidio en una situación de perder-perder».
Pero una negociación «implica concesiones», advirtió León. «Nadie ofrece su cabeza de forma voluntaria», agregó. La fiscal general, Luisa Ortega, chavista devenida en la mayor crítica de Maduro, cree que el gobierno busca lavar su imagen con esa excarcelación.
Ortega podría ser destituida pronto por un juicio que impulsa el oficialismo, lo que desataría otra lluvia de críticas contra el gobierno, tras la tormenta de la semana pasada por la irrupción violenta de un grupo chavista en el Parlamento de mayoría opositora.
(EFE)

 

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inscribieron 1.589 reproductores para participar en Expo Prado 2017, a realizarse entre el 6 y el 17 de setiembre

La raza Angus será la mayoritaria, con 298 anotados, los Hereford serán 167 ejemplares

Los 1.589 reproductores inscriptos para participar de la Expo Prado 2017 significan un aumento de medio centenar frente a los anotados para la edición del año pasado.
La edición 111ª de la muestra organizada por la Asociación Rural del Uruguay en su predio del Prado de Montevideo se realizará entre los días 6 y 17 de septiembre.
BOVINOS
Los bovinos serán 803 (8 menos que en 2016) y una vez más la raza Aberdeen Angus es la que cuenta con mayor cantidad de inscriptos: 298 (146 machos y 152 hembras), los que serán calificados por el criador uruguayo Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella.
La raza Hereford tendrá 167 reproductores (124 mochos y 43 astados) y el jurado será el también criador uruguayo Gonzalo Pepe Iguarán.
En otras razas habrá: 27 Brangus, 27 Shorthorn, 24 Braford, 18 Senepol, 15 Limousin, 13 Charolais, 6 Belted Galloway, 4 Criollos y 2 Brahman.
Respecto a las razas lecheras, fue donde se dio mayor incremento: serán 136 Holando, 34 Normando y 32 Jersey.
OVINOS
Los ovinos serán 487 (9 más que el año pasado), con 103 Corriedale, 101 Texel, 58 Romney Marsh, 53 Hampshire Down, 34 Frisona Milchschaff, 27 Ideal, 19 Merino Australiano, 18 Ile de France, 18 Poll Dorset, 17 Merilin, 13 Suffolk, 8 Poll Merino Australiano, 8 Merino Dohne, 6 Shouthdown, 4 ovinos Criollos.
EQUINOS
Los equinos serán 250 (39 más que los anotados hace un año), con 79 Criollos, 55 Cuarto de Milla (más unos 30 a pruebas), 33 Appaloosa (más 6 a pruebas), 26 Árabes, 9 Paint, 4 Deportivos, 3 Shetland Pony, 3 SPC, 1 Percherón, 1 Akhal Teke.
Además se anotaron, 34 cerdos y 15 cabras de las distintas razas. A lo que hay que sumar las razas de perros, las aves y los conejos. 20160913_125359

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerios de Ganadería e Interior avanzan en el control de abigeato y jauría de perros

Las brigadas de prevención, la capacitación conjunta de funcionarios, el funcionamiento de las comisiones de seguridad rural y las comisiones de salud a nivel departamental, fueron las acciones coordinadas que destacó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, para el control de abigeato y jauría de perros. FOTO 1
“Las organizaciones de Cerro Largo han presentado inquietudes pertinente al abigeato con un importante reconocimiento en los cambios en la normativa que impulsó el Gobierno”, sostuvo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, tras las 14 audiencias mantenidas este domingo 9 en la sede ministerial, en Melo.
“Hay un gran avance con el Ministerio del Interior en lo pertinente con las brigadas de prevención en abigeato, la capacitación conjunta de funcionarios, el funcionamiento de las comisiones de seguridad rural y las comisiones de salud a nivel departamental”, por el cual “Mucho del éxito está en la capacidad de articular entre la institucionalidad pública con privada”, acotó.
En referencia al tema de jaurías de perros que matan ovejas indicó que el Gobierno “agarró el toro por las guampas” para controlar los más de 1,7 millones de perros en el país. La identificación y cobertura por patente de perros alcanza a 100.000 animales en la actualidad. “Hay que tratar de identificar los animales y sus propietarios”, afirmó.
Aguerre declaró que el dialogó con las gremiales agropecuarias a nivel nacional es constante por lo que no hay temas nuevos a plantearse. “Estas instancias son importante porque uno escucha a vecinos y a mí me importa los planteos donde recibo críticas para mejorar y también recibimos elogios que son importante para el grupo de trabajo”, subrayó.
El funcionario de Gobierno informó que el Ministerio de Ganadería extendió del 10 de julio al 30 de diciembre el pago al Fondo Agropecuario de Emergencia con que se asistió a productores lecheros y la segunda cuota a diciembre de 2018.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Marilin del Carmen Texeira de Díaz. Falleció el 09 de julio de 2017. Edad: 55 años. Casa de duelo: Rodó 750. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Ofelia Benítez. Falleció el 09 de julio de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: Guaviyú 439. Velatorio. O. Lanza 732, Sucursal Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Adilio Heredia Ortiz. Falleció el 09 de julio de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Francisco Acuña de Figueroa 359. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

ADILIO HEREDIA ORTIZ
Q.E.P.D.
Falleció el 09 de julio de 2017. Sus hijos: Adilio, Susana y Víctor; sus nietos: Nahuel, Máximo, Araceli y Julieta participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARILIN del CARMEN TEXEIRA de DÍAZ
Q.E.P.D.
Falleció el 09 de julio de 2017. Su esposo: Enrique Hugo Díaz Méndez; sus hijos: Facundo Díaz y Andrea de Freitas, Sabina y Agustín Díaz Texeira; sus nietos: Candela Díaz, Katia, Isabella y Benicio Berriel Díaz; su madre: Antonia Orfilia Soria participan con pesar dicho fallecimiento. Cremación día 11 de julio a la hora 09:00.

MARILIN del CARMEN TEXEIRA de DÍAZ
Q.E.P.D.
Falleció el 09 de julio de 2017. “Es imposible no estar trsite… tu ausencia duele pero tu recuerdo siempre nos hará sonreir. Siempre en nuestros corazones. Que en paz descanses querida Marilin. Tus compañeros de AFCAMS participan con pesar dicho fallecimiento. Cremación día 11 de julio a la hora 09:00.

MARILIN del CARMEN TEXEIRA de DÍAZ
Q.E.P.D.
Falleció el 09 de julio de 2017. Los compañeros de FFSP participan con pesar el fallecimiento de su querida Marilin. Cremación día 11 de julio a la hora 09:00.

MARÍA OFELIA BENÍTEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 09 de julio de 2017. Sus hijos: Juan Benítez, Nora Zubizarreta; nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FLOR ESPERANZA IZARRUALDE de DUVÓS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2017. El Secretariado Uruguayo de la Lana participa con profundo pesar dicho deceso y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Ministro de Justicia argentino que dice fueros no pueden ser paraguas de corrupción

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- El ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, afirmó hoy que los fueros parlamentarios no pueden servir de «paraguas protector» de posibles hechos de corrupción, en medio de la polémica que rodea a este privilegio por el uso que puedan darle los políticos implicados en causas judiciales.
«Los fueros son para las opiniones y la actuación de los diputados mientras son diputados, pero lo que no pueden servir es para posibles delitos cometidos previamente», señaló el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Bajo su punto de vista, cuando se les da un uso equivocado, se genera «este círculo vicioso» en el que los políticos investigados por la Justicia «tratan de mantenerse para no ser detenidos».
La polémica sobre este privilegio estalló esta semana después de que un fiscal pidiera suprimírselos al diputado Julio de Vido, ministro de Planificación Federal en las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), investigado en una causa por supuesto desvío de fondos públicos, para que fuese detenido.
Pese a que el juez desestimó la petición, no se cerró el debate sobre su uso por parte de exdirigentes kirchneristas para protegerse de las investigaciones por corrupción, entre ellos la expresidenta, quien, según algunos sectores, aspira a ser senadora para volver a ser aforada. De hecho, este viernes, diputados de la oposición y del oficialismo renunciaron a sus fueros, un gesto con el que buscan dar un golpe de efecto en plena campaña electoral. Consultado sobre De Vido, el ministro afirmó que tiene «muchos procesos judiciales en trámite» y su gestión está siendo «muy cuestionada», por lo que, en su opinión, «debería someterse a la Justicia» y dejar de hablar de una «persecución» por parte del oficialismo.
«El Gobierno no tiene ninguna intencionalidad con ninguna de las causas, son jueces y fiscales los que están investigando», insistió antes de hacer hincapié en que es esencial que este tipo de casos lleguen «rápidamente» a juicio oral para que la sociedad argentina obtenga respuestas con mayor celeridad.
En otra entrevista con Radio 10, Garavano opinó sobre la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y aclaró que su situación es «muy distinta» a la de la diputada del Parlamento del Mercosur Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 en la norteña provincia argentina de Jujuy y cuya liberación han pedido varios organismos y referentes de la comunidad internacional.
«En Argentina se cumplen los pasos judiciales», argumentó antes de valorar que López estuvo «largamente detenido», mientras que la condena de Sala «fue confirmada por (el Tribunal de) Casación». EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri: Argentina está preparada para rol protagonista en escena internacional

Hamburgo (Alemania), 9 jul (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy, día de la independencia, que su país está preparado para «un rol protagónico» en la escena internacional de cara a la celebración, el año que viene, del G20 en su país.
Macri realizó estas declaraciones al visitar la fragata «Libertad», atracada en el puerto de Hamburgo por unos días coincidiendo con la participación en esta misma ciudad alemana del presidente en la cumbre del G20, el foro de las 20 principales economías industrializadas y emergentes.
«Estamos listos para asumir un rol protagónico en la escena internacional», afirmó al indicar que, por primera vez, la presidencia rotatoria del G20 recaerá el año que viene en Argentina.
El presidente subrayó que su participación en esta cumbre es «una gran oportunidad» para establecer «vínculos» con otras naciones, lo que redunda en crecimiento y creación de puestos de trabajo en su país.
«Aislados, a ningún lado; Juntos, para adelante», destacó Macri al dirigirse en un breve discurso al centenar de marinos del «Libertad» e invitados que escucharon sus palabras en la popa de la fragata.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Punta del Este festeja 110 años y busca ser el «balneario top» de Suramérica

Montevideo, 9 jul (EFE).- La ciudad de Punta del Este, festeja durante todo el mes de julio su 110 aniversario y busca posicionarse como el balneario más exclusivo de Suramérica, dijo hoy a Efe la directora ejecutiva de la institución Destino Punta del Este, Graciela Caffera.
«Es un balneario con fama internacional, para muchos es paradisíaco y eso implica que más allá de celebrar estos 110 años, también reflexionemos para mirar hacia adelante con un ojo crítico y responsable, que nos permita asegurar a las generaciones futuras que los próximos 110 años van a ser aún mejores», aseguró Caffera.
Asimismo, la directora destacó la particularidad del popular balneario uruguayo que cuenta con una población permanente de no más de 7.500 personas pero que anualmente lo visitan más de 700.000.
La ciudad de Punta del Este fue fundada el 5 de julio de 1907 y actualmente es el balneario más popular de Uruguay y uno de los de mayor prestigio de Suramérica.
Si bien es visitada por personas de todo el mundo, Punta del Este es uno de los destinos favoritos para los turistas argentinos y brasileños que arriban a Uruguay.
En este sentido, Caffera señaló que en la actualidad Punta del Este «tiene todo» para ser «el balneario top» de Suramérica, no solamente en su temporada de verano, sino durante el resto del año y para ello es necesario trabajar «con madurez y constancia» en el sector público y privado.
Además de sus famosas playas, sus hoteles lujosos y su gastronomía, la directora subrayó que Punta del Este tiene grandes proyectos en materia educativa, de seguridad, de salud y de ofertas culturales y deportivas que permitirán atraer turistas, residentes e inversionistas durante todo el año.
Al respecto, uno de los problemas del balneario para «venderse» durante todo el año, es que, a diferencia de las playas caribeñas, tiene muchos meses de invierno con bajas temperaturas y por ello es necesario «salir a vender el frío» y que «se pueda exportar» la idea de visitar Uruguay a disfrutar de «un fueguito» y bellos lugares para recorrer.
«La oferta cultural que caracteriza a Punta del Este es una mezcla del paisaje natural, la riqueza material y la humana de sus pobladores, todo eso hace que sea una ciudad única», expresó Caffera.
Además, la directora de Destino Punta del Este, destacó el trabajo conjunto que hace el Estado y el área privada en donde se apunta hacia «el futuro de turismo sostenible» ya que saben que la ciudad «tiene mucho potencial» y capacidad para crecer aún más.
El hecho de que Punta del Este sea elegido constantemente por figuras importantes a nivel mundial que «tienen todo el espectro y posibilidades» para recorrer cualquier lugar del mundo, demuestra, según la directora, el desafío que tiene Uruguay en potenciar su principal balneario.
«Punta del Este apunta a la calidad y está procurando capacitar a su gente para que todo sea realmente bueno y siga como uno de los balnearios más exclusivos de Suramérica porque el consumidor te lo exige», concluyó. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay necesita más liceos para mejorar educación media, dice ministra

Montevideo, 9 jul (EFE).- Construir más liceos en todo el Uruguay es «una necesidad» y una pieza clave para la universalización de la enseñanza media, dijo hoy a la prensa la ministra de Educación de Uruguay, María Julia Muñoz.
«La construcción de liceos es una necesidad en todo el país, porque el Gobierno apuesta a la universalización de la enseñanza media», expresó la ministra.
Los dichos de Muñoz se dieron en el marco de las reuniones que las autoridades mantuvieron con diferentes representantes de la comunidad previas al Consejo de Ministros abierto que se realizará el próximo lunes en el departamento de Cerro Largo.
Respecto a la situación edilicia de los liceos, la ministra señaló que es clara la necesidad de nuevos locales cuando se observa que hay más de 2.200 escuelas y los liceos no llegan a 400. Asimismo, la jerarca en reunión con el sindicato docente del departamento les manifestó las aspiraciones del Gobierno de que los grupos sean más chicos, que los profesores perciban «un salario digno» y la idea de llegar al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Finalmente, la titular de la cartera de Educación expresó que ya tienen fechas previstas para la construcción de nuevos liceos, otros se encuentran en llamados para Participación Público Privada (PPP) y que todos los previstos se finalizarían antes de 2020. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Más allá de la seducción, la vida y obra del célebre escritor uruguayo, el siempre recordado Eduardo Galeano

Qué deja su obra para las nuevas generaciones. Un análisis de lo literario, de su aporte a la identidad latinoamericana, y de sus bemoles político-ideológicos

Si la obra de Juan Carlos Onetti o Joaquín Torres García, por citar a dos artistas uruguayos reconocidos fuera de fronteras, tiene entre sus compatriotas un respeto casi unánime, no ocurre lo mismo con la obra de Eduardo Galeano (1940-2015), ni con el personaje Galeano. Cuando falleció hace dos años, Guillermo Zapiola anotaba en la página de Espectáculos de El País que mientras algunos lo saludaban con un «adiós Maestro» otros murmuraban «un zurdo menos». eduardo galeano
En el mundo, sin embargo, los libros de Galeano se consolidan y trascienden los círculos habituales de izquierda. No sólo con el emblemático y algo vetusto Las venas abiertas de América Latina, que sigue siendo muy leído, o traducido y vendido en griego, árabe, coreano o japonés. La obra posterior, la de mayor carga poética que se inició con Memoria del fuego y continuó hasta su muerte, parece tener un contenido político-ideológico más difuso, hecho que le genera mayor simpatía entre las nuevas generaciones desencantadas de la política y que miran con sospecha los radicalismos de los años 60. Los adultos de países andinos que lo leyeron en la escuela o el liceo como texto curricular, y que hoy lo recuerdan con cariño, ven que sus hijos también lo leen, pero diferente. Sus frases son citadas en charlas motivacionales al más alto nivel empresarial. Todo esto ocurre en la cabeza de miles de lectores a los cuales parece caprichoso colgarles el cartel de «zurdos». En realidad parecen parte de una tendencia, un ladrillo más en el edificio de la identidad colectiva que ya no es sólo hispanoamericana, un mundo más sensible a las injusticias aunque huérfano de herramientas para comprender el origen del mal, el gran enigma. Para ellos las frases de giros sorprendentes y profunda sonoridad poética del último Galeano aportan un atisbo de comprensión, una guía para leer el mundo en medio de la incertidumbre. De todas formas, sustraer a Galeano del terreno polarizado de la seducción o el desprecio suena a tarea titánica. Separar lo literario del aporte a la identidad latinoamericana, o meterse con los bemoles ideológicos y políticos de su obra, no es menor. También está lo periodístico. Los colegas que trabajaron con él en la revista Crisis o en el semanario Brecha lo recuerdan con cariño. Si la crítica lo rechaza y la academia lo desprecia, el periodismo nunca dejó de sentirlo como propio, como alguien surgido en su seno que no dejó de abrevar en él.
Es precisamente desde el periodismo que ahora se busca revisar y actualizar su obra con el recién publicado Eduardo Galeano, Un ilegal en el paraíso, editado por Roberto López Belloso, con la participación estelar de Sebastião Salgado, Elena Poniatowska y Joan Manuel Serrat, con prólogo del ex presidente de Colombia Ernesto Samper Pisano, pero sobre todo con el aporte de destacados periodistas del continente. El editor en la introducción aclara que buscó «pasar por el tamiz del periodismo aquellos temas que preocuparon y ocuparon a Galeano». López Belloso tuvo relación laboral con el autor y un trato cercano, siempre cordial, pero no se deja guiar por las emociones. Sabe que someter una obra a la revisión desde la realidad actual es criticarla, abrirla a nuevas interpretaciones.
UN CAMINO DISTINTO
Cuando los enconos son grandes, nada mejor que los datos concretos para desactivarlos. Por eso López Belloso, intelectual, poeta premiado (Premio Nacional de Literatura 2015) y periodista de trayectoria que fuera Secretario de Redacción de Brecha, eligió un camino diferente para explorar su obra: el de la crónica. No es nuevo en el barrio. Ha estado vinculado a lo mejor de la crónica latinoamericana, a la generada desde esa usina que se conoce como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, o a la revista Etiqueta Negra del exquisito Julio Villanueva Chang.
El libro Eduardo Galeano, Un ilegal en el paraíso abre con un perfil del propio López Belloso subtitulado de forma sugestiva «de cómo Galeano se convirtió en Galeano». En plan crónica, que no es otra cosa que articular, en una narración de corte literario, datos tomados de la realidad que resulten paradójicos o contradictorios (porque el ser humano es en esencia paradójico), ya eleva la nota desde la primera frase: «Eduardo Germán María Hughes Galeano recibió al nacer más nombres de los que necesitaba». Que publicó su primer dibujo a los 14 firmando Giús, que a los 19 intentó un suicidio y que «emergió del coma hospitalario como Eduardo Galeano», que a los 20 fue Secretario de Redacción del semanario Marcha, a los 24 director del diario Época, a los 27 había entrevistado al Che Guevara, a los 31 escrito Las venas abiertas de América Latina y a los 34 fundado la revista Crisis en Buenos Aires. «Pero todavía no era él» señala el editor.
El hombre que pensaba más rápido que sus congéneres comenzó a convertirse en el mito Galeano cuando, en un asado en las afueras de Buenos Aires, «comprendió que debía partir al exilio». Tenía 36 años. En su refugio catalán nacería el primero de sus libros del exilio, Días y noches de amor y de guerra, una saga que terminaría cuatro décadas más tarde con la publicación, apenas fallecido, de El cazador de historias. Un periplo de cuatro décadas donde destaca la trilogía Memoria del fuego y sus historias de amor, traición, abuso y explotación, resueltas con una voz poética única, donde los débiles y las víctimas son los eternos protagonistas. Son historias de revoltosos fallidos (José Artigas) o exitosos (George Washington), indígenas traidores (Malinche) y esclavos que luchan por su libertad en Surinam llamándose a sí mismos cimarrones. Son cientos de historias contadas en trazos simples, en breves párrafos que apenas llegan a ocupar una página, a veces media. La voz es clara, nítida, y envuelve al lector en una suerte de estado de gracia, pues Galeano ha montado el escenario y lo hace sentir protagonista de algo nunca contado, secreto, prohibido: la historia relatada por las víctimas, que callaron obligadas o por voluntad propia. Historias escuchadas con leve culpa, pues Galeano deja entrever que el lector fue actor involuntario en ese proceso (la energía de esa culpa es clave en el vínculo entre Galeano y sus lectores). El exilio, además, aportó otra novedad: esos lectores ya no eran solo latinoamericanos sino también europeos, norteamericanos, asiáticos. Por miles.
El perfil que traza López Belloso conjura a un Galeano de carne y hueso y prepara el terreno para lo que el lector recibirá a lo largo de las siguientes 250 páginas.
EL PESO DE LA CRÓNICA
Muchos en Brasil creían que el pasado mundial de fútbol sería una revancha para exorcizar el maracanazo, el 2 a 1 de Uruguay en 1950, y que instaló eso que los brasileños llamaron «complexo de viralata» o complejo de perro callejero, de pararse frente al mundo como un ser inferior que no merece respeto. La goleada de 7 a 1 que les propinó Alemania promediando el mundial… ¿lo agravó? La ecuatoriana Sabrina Duque investiga en el capítulo 3 de Un ilegal en el paraíso la relación de Galeano con el fútbol. Lo titula «¿Hay vida después de Maracaná?» y explora las derivaciones actuales del asunto.
López Belloso acompaña el capítulo con recuadros (algo que también ocurre a lo largo de todo el libro) aportando contexto, comentando o vinculando los datos que aportan los cronistas con frases o párrafos concretos de los libros de Galeano. Sobre todo historias donde habla la gente común, aquellos que nunca son tomados en cuenta, por contraste a los grandes relatos épicos u «oficiales». Por ejemplo el Isaías Ambrosio que Galeano cita en Bocas del tiempo, un obrero que había podido ver la final de Maracaná «porque le habían dado una entrada por haber sido uno de los que levantaron las tribunas de Maracaná. Ambrosio no sólo no había podido olvidar la final perdida, como el Ivaldo Carvalho dos Santos de este capítulo de Sabrina Duque.
(El País Cultural)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Motonetista resultó con múltiples fracturas de tibia y peroné tras protagonizar un accidente de tránsito

Un hombre resultó con múltiple fractura de tibia y peroné en el marco de una serie de accidentes que se registraron en las últimas horas. En los mismos resultaron varias personas con distintas heridas que terminaron hospitalizadas.
MOTONETISTAS POLITRAUMATIZADOS
Fue en la tarde del sábado, en la esquina de Gobernador de Viana y Andrés Latorre, donde ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil Volkswagen Gol, conducido por una mujer mayor de edad, y una motocicleta marca UM, conducida por un masculino también mayor de edad, quien llevaba como acompañante a otra persona.
Ambos vehículos circulaban por Gobernador de Viana con dirección al sur y al llegar a la intersección mencionada, colisionaron, resultando lesionados ambos ocupantes del birrodado, siendo asistidos en el nosocomio local, cuyos diagnósticos fueron: “fractura múltiple de tibia y peroné derecho, quedó internado en cirugía de hombres” y “politraumatizada leve, pasa a domicilio”, respectivamente.
SE LE ATRAVESÓ UN PERRO Y TRAS CAERSE DE LA MOTO RESULTÓ LESIONADO
En la esquina de calle Las Piedras y Avenida Patulé, en la mañana de ayer, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta marca Rocket, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por calle Piedras con dirección al sur, y al llegar a la intersección mencionada, se le atravesó a su circulación un can, frenando repentinamente, perdiendo el dominio de la moto, cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo asistida en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizada leve, trauma de hombro derecho, edema en cuarto dedo de mano derecha, pasa a domicilio”. La espirometría realizada dio resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.
UN HOMBRE HERIDO DE ARMA BLANCA TRAS DISCUSIÓN CON UN FAMILIAR
En la mañana de ayer, personal policial tomó conocimiento, por parte de un policía que se encontraba realizando el servicio por Artículo 222 en la Emergencia del Hospital Departamental de Salto, del ingreso de un masculino herido de arma blanca; concurriéndose al lugar, se entrevistó al lesionado, masculino mayor de edad, quien manifestó que en horas de la madrugada, tuvo una discusión con un familiar, siendo agredido por parte de este con un arma blanca, en la espalda, no queriendo la intervención policial. El diagnóstico dado fue: “herida de arma blanca en región lumbar izquierda y dorsal derecho de tres centímetros de profundidad”. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “se coordine médico forense para el herido; se prosigan las averiguaciones, se procure ubicar al presunto autor, indagarlo y volver a enterar”. Interviene Unidad de Investigaciones.
NUNCA DENUNCIÓ A SU EX PORQUE LA AMENAZABA DE MUERTE
Una mujer mayor de edad, denunció a su exconcubino, quien en varias oportunidades la agredió físicamente, produciendo también daños en el interior de la finca; la denunciante manifestó también, que nunca había denunciado estos hechos por temor, ya que este la amenazaba de muerte. Actualmente, el hombre la llama y envía mensajes constantemente, con amenazas e insultos. Por tal motivo solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Intervine Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
INTERNA FAMILIAR
Un hombre denunció a su hermano mayor de edad, quien hace unos días se fue a vivir a la finca, donde también viven los padres de ambos; el denunciado es alcohólico, tomando casi todos los días, tornándose agresivo, tratando mal e insultando a sus padres, en reiteradas ocasiones. Solicitó el retiro del hogar de su hermano. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuchó ruidos en el fondo de su casa y efectuó disparos, luego vino la Policía y le incautó el arma

Fue en el barrio Artigas

Ocurrió en la madrugada de ayer cuando el personal policial concurrió hasta una vivienda del barrio Artigas, donde recibieron la denuncia de que en el lugar habían efectuado disparos de arma de fuego.
En ese momento, lograron entrevistar al propietario de la misma, quien manifestó que escuchó ruidos en el fondo de su casa, por lo que efectuó tres o cuatro disparos de arma de fuego, con una pistola marca Bersa, haciendo entrega de la misma a los efectivos policiales. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “que el arma permanezca incautada hasta que se regularice la documentación de la misma; el relevamiento por parte de Policía Científica; la libertad del detenido y que elevaran los antecedentes al Juzgado de Faltas”. Intervino Seccional 4ta.
SE SINTIÓ MAL Y FALLECIÓ EN EL AUTOMÓVIL
Un insólito caso ocurrió en la tarde de ayer, cuando el personal policial concurrió hasta la Zona Este de la ciudad, donde un hombre mayor de edad falleció en el interior de un automóvil.
En el lugar se hizo presente la Unidad de Emergencia Móvil, cuyo personal médico constató el fallecimiento del individuo; entrevistándose a la conductora del vehículo. La mujer manifestó a la Policía que, mientras circulaban en el mismo, en un momento determinado el hombre le expresó sentirse mal, por lo que detuvo la marcha, llamando inmediatamente a la Emergencia 911. La Jueza Penal de Feria dispuso “la entrega del cuerpo a sus familiares”. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

LAICIDAD… las derivaciones que ha tenido este tema durante la semana que pasó mantienen a Salto en el centro de la escena nacional.

Tras la confesión -a través de un comunicado de prensa de quienes dieron la charla contra el aborto en el Liceo IPOLL- de que efectivamente habían violado la Laicidad en dicho centro de estudios al distribuir entre los estudiantes material con claras referencias religiosas, la discusión pasó a otro eje, de si la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñóz, violentó o no la autonomía de las autoridades de la Enseñanza.

Resulta un argumento menor que en un país donde cualquier ciudadano puede presentar una denuncia de violación a la Laicidad ante las autoridades de la Enseñanza, la única persona que no pueda hacerlo sea justamente una ministra o una diputada. ¿Por qué todos podemos presentar una denuncia de violación a la Laicidad menos ellas?

Tengo claro, porque tampoco soy tan ingenuo, que la fuerza de la denuncia que pueda tener si la hace cualquier vecino de que la haga una ministro de Estado no tendrá la misma fuerza. De todas formas, ¿por qué no puede solicitar una ministro que se investigue lo denunciado por un grupo de estudiantes del Liceo IPOLL? ¿Dónde se violenta las garantías del debido proceso administrativo en el sumario que se viene instruyendo a la directora del Liceo 1?

***

LAICIDAD 2. Ahora aparecen miembros de un partido político defendiendo a la directora del liceo acusando a los denunciantes de persecución política por tratarse de alguien identificado con el Partido Colorado.

Acaso pertenecer a algún partido político, ¿la inhibe de poder violar tranquilamente preceptos constitucionales como el de la Laicidad?

La persecución política se constituiría -de acuerdo a quienes pretenden denunciar a los denunciantes, admitiendo así que violar la Laicidad es bueno si lo hacen ellos- porque la denuncia la presentó una ministro de Estado y la diputada Manuela Mutti.

Veamos, tanto la ministro Muñóz como la diputada Mutti hicieron bien. Como funcionarias públicas que son, recibieron la denuncia de una violación a la Constitución de la República e hicieron lo que debían hacer, trasladar la denuncia ante quien correspondía.

Tampoco podemos pedirle a la ministra Muñóz o a la diputada Mutti que también denuncien todo acto de violación a la Laicidad que perpetren allegados al Frente Amplio o a los sindicatos del PIT CNT, desde el momento que hay un artículo en el Código Penal que permite a no acusarse a sí mismo.

Para eso están diputados de otros partidos políticos, lo que a raíz de lo ocurrido en Salto, terminan siendo emplazados por la sociedad uruguaya de no haber cumplido con sus obligaciones, tal como en cambio hicieron la diputada Mutti y la ministro Muñóz.

***

LAICIDAD 3. Finalmente, para quienes aún sostienen que en el liceo de Salto no se violó la Laicidad, que aparezcan Obispos de todas partes justificando la charla dada en el IPOLL contra el aborto, no es otra cosa que una soberana contradicción, confirmando de una manera tangencial lo denunciado. Esto nos genera alguna duda si en realidad lo que aquí pasó, no se trató de un trasfondo más profundo que aún no ha logrado salir a luz.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Sistema de cobro inteligente y cámaras de seguridad fueron instaladas en dos ómnibus del transporte urbano municipal

La Intendencia de Salto informa desde su oficina de prensa que instalará cámaras de seguridad y un nuevo sistema  boletero inteligente de cobranza, en dos unidades del transporte urbano colectivo de pasajeros.
Las autoridades informaron que “con el fin de pasar por un período de prueba y analizar por parte de la Intendencia, si el sistema es aplicable a todo el transporte urbano con el fin de eliminar la utilización de dinero en efectivo en las unidades”. 24
“Una de las técnicas, Paula Bongiorno, de IDEFOTO Uruguay, explicó que se instaló «una máquina expendedora de boletos electrónicos – en forma de prueba- que será para cobrar a mano en principio pero con el cometido de eliminar el dinero a bordo y cobrar con tarjetas prepagas”.
CÁMARAS DE SEGURIDAD Y SEGUIMIENTO SATELITAL
La crónica remitida por parte de la Intendencia sostiene que “Confirmó Bongiorno que se trata de un sistema similar al utilizado en Montevideo, “es para que no haya dinero a bordo, para seguridad de la gente y de la empresa. Esperemos que se apruebe para que en un par de meses tengan todas las unidades el sistema”.
En principio son máquinas colocadas, “pero cuando decida la Intendencia poner en todos los coches, comenzaremos a hacerlo. Consideramos que en quince días se podrá hacer un balance de pruebas. Instalamos además cámara de seguridad a bordo para tener controlado el pasaje y también al chofer en cuanto al trato y comportamiento con los usuarios”.
Aseguró que el sistema permite “un rastreo satelital que permitirá saber dónde está cada unidad. La central corre por cuenta de la Intendencia, seguramente sería tránsito quien se haga cargo de eso pero es resorte exclusivo de la Intendencia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿SIRVE DE ALGO EL CONSEJO DE MINISTROS ITINERANTE?

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, al participar de reuniones con diferentes representantes de la comunidad del Departamento de Cerro Largo, previas al Consejo de Ministros que se reunirá en el día de hoy en la ciudad de Melo, manifestó que: «La construcción de liceos es una necesidad en todo el país, porque el Gobierno apuesta en la universalización de la enseñanza media». Al mismo tiempo, respecto a la situación edilicia de los liceos, la Ministra señaló que es clara la necesidad de nuevos locales, cuando se observa que hay más de 2.200 escuelas y los liceos no llegan a 400. Asimismo, la jerarca en reunión con el sindicato docente de dicho Departamento, les manifestó las aspiraciones del Gobierno de que los grupos sean más chicos, que los profesores perciban «un salario digno» y la idea de llegar al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Finalmente, la titular de la cartera de Educación expresó que ya tienen fechas previstas para la construcción de nuevos liceos, otros se encuentran en llamados para Participación Público Privada (PPP) y que todos los previstos se finalizarían antes de 2020.
Una vez más los anuncios son rimbombantes y similares a los que hemos escuchado a lo largo y ancho del país, cada vez que el Presidente y sus Ministros, recorren el interior, promocionando vaya uno a saber qué, cuando pasa el tiempo y tanto los reclamos efectuados por el “pueblo”, al que dicen escuchar en esas instancias, quedan en la nada, ahondándose las problemáticas y quedando la mayoría en el olvido, razón por la cual varios sectores productivos y comerciales del lugar, adelantaron que no concurrirán y no solicitaron reuniones con los Ministros de sus respectivas áreas, en señal de protesta.
Por supuesto que estamos a favor y damos la bienvenida a toda obra que permita avanzar en un alicaído panorama edilicio, por aquello de que más vale tarde que nunca; sucede que, simplemente, nos parece harto complicado que se lleven a cabo, sea por medios públicos o asociándose con lo privado, pues si no se ejecutaron en plena etapa de bonanza y despegue económico, hoy en día, que vemos como el Estado se viene apretando sistemáticamente el cinturón, tras una década de despilfarro, nos aparece la legítima duda y con ella el pesimismo, que ojalá, sea desautorizado con hechos y concreciones.
El Gobierno intenta por medio de la realización del Consejo de Ministro fuera de la capital, vender la imagen de que está cerca del ciudadano; no estamos en contra de la idea, que nos parece buena para que el que detenta el poder se de un baño de realidad; pero nos parece una tomada de pelo y una subestimación de la inteligencia de los compatriotas, que se desplieguen recursos para hacerlo y se haga una puesta en escena que, no busca otro cometido que el proselitista, en vez del lógico y mucho más leal de saber fidedignamente las carencias existentes, para actuar en consecuencia.
Dicha metodología la hemos visto en varios países latinoamericanos donde los gobernantes arengan al pueblo sobre las virtudes sacramentales del “progresismo”, achacándole culpas de sus inoperancias e incapacidades a la oposición de cada país y al fabuloso complot internacional para combatirlos.
No he visto, nobleza obliga aclarar, semejante desfachatez en los Consejos de Ministros en Uruguay; lo que no quita que se haga un evidente uso y muchas veces abuso de un populismo triste y de pequeñez intelectual a la uruguaya, que más que construir o sostener una buena imagen del quehacer político, lo denigra y envilece, en momentos en que dicho espectro necesita credibilidad ante la opinión pública.
No decimos que no se haya cumplido alguna que otra promesa; lo que sostenemos, sin temor a equivocarnos, es que así como el Sr. Presidente, tan suelto de cuerpo, afirmó ante una desolada Dolores, que el empeño de su gobierno la había dejado en mejores condiciones de las que se encontraba antes del tornado, siendo que aún muchos no han encontrado una solución habitacional y su liceo continúa a la intemperie; de la misma forma, el Primer Mandatario se hace trampa al solitario –a sabiendas o no-, y nos la hace a todos los uruguayos, al creer que con su hablar pausado y con tono de docente erudito, continúa convenciéndonos de que ha hecho algo fructífero por Uruguay, que lo sobreviva y eleve a la condición de Estadista.
Cuando habla, la embarra; y cuando envía a sus pésimos emisarios como la célebre Ministra todo terreno, más aún.
Ergo, nos preguntamos: ¿sirve de algo el Consejo de Ministros itinerante?

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

A LOS 63 AÑOS: NEIL TENNANT, VOZ CARACTERÍSTICA DE PET SHOP BOYS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Cantante, compositor, periodista musical e ideólogo del dúo Pet Shop Boys son parte de sus magníficas credenciales.
Nacido un día como el de hoy, 10 de julio de 1954 -está cumpliendo 63 años- en North Shields, un puerto pesquero cerca de Newcastle, en Inglaterra, bajo el nombre de Neil Francis Tennant. Hijo de una ama de casa, Sheila M. Watson -1923-2008- y de un representante de ventas, William W. Tennant -1923-2009, tiene además una hermana mayor, Susan, y dos hermanos menores, Simon y Philip. En tiempos de que Neil era muy pequeño la familia se trasladó a una coqueta casa en Greenfield Road, cerca de Brunton Park, un suburbio de gente pudiente en Newcastle.
De chico, Neil concurrió a la escuela secundaria St. Cuthbert’s, un centro de estudios católico. Mientras estaba allí, Neil tocaba la guitarra y el violonchelo. Ya a los 16 años, participó de un grupo folk llamado Dust, cuya tema más popular fue “Can you hear the dawn break?”, siendo fuertemente influenciados por The Incredible String Band, un número muy novedoso y de moda en esos tiempos. Recién empezaba en la música, teniendo un mundo por delante. Neil Tennant.   1

POLITÉCNICO DE NORTH LONDON

En 1975, tras recibirse del curso “Historia del Arte” en el Politécnico de North London, Neil realizó tareas durante un tiempo como editor británico de Marvel Comics. Su cometido era adaptar los diálogos del catálogo de Marvel para los lectores del Reino Unido, así como indicar dónde era necesario volver a dibujar a las mujeres demasiado exuberantes para hacerlas más decentes para las ediciones inglesas. En 1977, dejó este puesto por otro más importante en Macdonald Educational Publishing, que después pasaría a llamarse ITV Books. En 1982, arribó a la revista pop juvenil Smash Hits, donde alcanzó la silla de editor asistente. Mientras estaba en dicha publicación, tuvo la oportunidad de viajar a Nueva York y entrevistar a los componentes de The Police. Allí, conoció a Bobby Orlando, un productor de música bailable de suceso en los ochenta -A saber: Divine, Roni Griffith, The Flirts, The New York Models, Waterfront Home, y más- a quien él tanto admiraba. Neil le mencionó que escribía canciones en sus tiempos libres y Orlando aceptó grabar algunos de sus temas posteriormente.
Así, Orlando produciría el primer sencillo de Pet Shop Boys, “West end girls”, lanzado en abril de 1984, teniendo éxito solo en Bélgica, Francia, Holanda, Italia y la costa oeste americana. En Inglaterra sólo obtuvo el número 121 de la lista de sencillos.

NACE PET SHOP BOYS

Neil Tennant se conoció con Chris Lowe -la otra parte del dúo- en una casa de electrodomésticos de King’s Road, en Chelsea, Londres, el 19 de agosto de 1981.
Esto ocurrió debido a que Neil, luego de adquirir un piano electrónico, no sabía cómo conectarlo a una fuente de potencia, y entonces se dirigió rápidamente a dicho comercio para conseguir un plug especial para que funcionara el equipo, encontrándose con Lowe.
Ambos tenían en común su afición a la música, y posteriormente a algunas conversaciones decidieron escribir juntos algunos temas, más allá de sus gustos personales. A Chris, el dance, y a Neil, la música clásica.
Originalmente pensaron en llamarse West End, debido más que nada por el centro de Londres, pero a los días lo cambiaron por su nombre actual recordando a un amigo de ambos que cumplía tareas en un local de mantenimiento de animales. A Neil, en foma personal, le encantó el nombre porque sonaba como si fueron de un grupo de rap.

“WEST END GIRLS”: CABALLITO DE BATALLA

“Please” fue el primer álbum de Pet Shop Boys, editado el 23 de marzo de
1986, logrando el puesto número tres en el casillero Album Chart Británico. Desde que fue lanzado “West end girls”, el 28 de octubre del año anterior, logrando el primer lugar en nueve países, se erigió en su verdadero caballito de batalla. Recientemente «West end girls» fue elegida por una encuesta telefónica de la BBC como la mejor canción de la década entre 1984 y 1994. Después, aparecería en single “Love comes quickly”, que solamente se despegó en el Reino Unido, “Opportunities” siguió en la ruta, mientras que su primera tourné que estaba prevista para 1986, se postergó hasta 1989, dado que el dúo no deseaba aparecer en vivo.
Poco después, llegó “Suburbia”, y a lo largo de su carrera “It’s a sin”, “Always on my mind”, “Heart”, “Domino dancing”, “Go west”, “Can you forgive her”, “Before”, “Somewhere”, “New York city boy”, “Integral”, “Did you see me coming”, entre tantos. En 2016 apareció su última producción “Super”.

REVELA SU SEXUALIDAD

Neil Tennant se define como gay, haciendo pública su sexualidad en un reportaje en la publicación “Attitude”, en el año 1994. También es abonado de la Fundación de SIDA de Elton John. En estos momentos vive en dos casas, una en Durham y otra en Londres.
Por otra parte, Pet Shop Boys a lo largo de su carrera, ha obtenido una serie de distinciones y premios por sus trabajos: Brit awards, Ivor Novello, Gold Jury Award, BPI Awards, Berolina awards, Music week’s awards, Siggraph wave awards, RSH gold awards, Guiness records, Pixel awards, Evening standard award, VO5 NME awards, y otros. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Según informaron operadores turísticos la ocupación en alojamientos en Daymán fue “menor” a lo que esperaban

Los hoteleros de la zona esperan ahora por las vacaciones de la vecina orilla

Culminada la primera semana de vacaciones, EL PUEBLO recorrió la zona de las Termas del Daymán donde consultó a los operadores turísticos del sector acerca del nivel de ocupación en ese centro turístico en la actual temporada.

En general, los entrevistados por este diario coincidieron en que la ocupación fue menor a la registrada en esta época el año pasado.
Uno de los operadores consultados indicó que entre el miércoles y el sábado el hotel -que tiene veinte habitaciones- tenía un 90% de ocupación, todos turistas uruguayos, mientras que al comienzo de la semana pasada estuvo “muy tranquilo”; aduciendo que la ocupación “no llegaba al 50%”.
Para la semana que comienza hay “un 30% de reservas”, hasta el momento son todos uruguayos ya que los argentinos vienen sobre el mostrador. “El fin de semana en general hubo movimiento, pero el resto de la semana estuvo muy tranquila”. 20170709_161058

40% de OCUPACIÓN
En Jardines de Daymán la ocupación fue durante la semana de un 40% y el fin de semana fue igual. Pero señalaron que para la semana que comienza estiman que el nivel de ocupación no variará demasiado, si bien esperan la llegada de algunos argentinos, quienes si bien han hecho alguna consulta por correo electrónico, generalmente no hacen reserva, sino que dijeron que “les gusta recorrer, miran las instalaciones y demás”, por lo cual ahora aguardan la llegada de turistas uruguayos porque admitieron que para los argentinos “aún está caro”.

HUBO UNA BAJA IMPORTANTE
En tanto desde Brisas del Río informaron a este diario que respecto al año pasado “hubo una baja importante, hay alrededor de un 50% de diferencia en cuanto al nivel de ocupación que esta semana es de alrededor de un 40%”.
“Se notó una baja importante, no sabemos exactamente a qué se debió, pero quizás influyó mucho el tema de la creciente, la trascendencia que le dieron”. Para esta semana, manejan igual porcentaje de ocupación, “ojalá que aumente con la llegada de algunos argentinos”.

BASTANTE MENOS
Por otro lado, en el Hotel del Pasaje, del sábado 1º hasta ayer, hubo un 65% de ocupación en apartamentos, “un 60% en hotel y un 50% en cabañas, se esperaba un porcentaje más alto de ocupación para estos días, el clima influyó de forma importante”, y para la próxima semana esperan que la ocupación sea similar.
Hubo varias reservas que cayeron por el tema del clima, indicaron a nuestro medio algunos operadores hoteleros de la zona, quienes dijeron que “en vacaciones de julio no se trabaja tan bien como en Semana Santa, pero esperábamos mayor cantidad de turistas”, comentó a EL PUEBLO el recepcionista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Como no podía ser de otra manera, el tema de la laicidad y lo ocurrido con la sanción a la directora Diana Lucero, fue el más analizado por nuestros lectores que comentaron cada arista de la información sobre este punto publicado en nuestras páginas.

Pero además, hablan sobre el conflicto con la empresa Caputto y siguen las repercusiones de los procedimientos que lleva adelante la Guardia Republicana.
Esto y más en nuestra sección semanal, Todas las Voces.

Desde Salto y en la búsqueda de sus raíces italianas,María Florencia cambió su vida por completo al llegar a Costalta
Leí la nota con gran emoción por ser parte de la familia. Luigi es mi abuelo y Ma.Teresa mi querida abuela. Gran emoción también para mi madre que con sus 98 años supo de su familia en Italia.
Gracias por la publicación.
Julio Llona Zappaccini
Secundaria inicia investigación por denuncia de la Ministra al Liceo Nº1
¡Bien chiquilines! En vez de una charla contra, si tanto les inquietaba el tema a familias se hubiera realizado un plantel de especialistas, excluyendo a la religión, sobre el tema.
Es sorprendente que religiosos se hayan prestado para semejante “charla”, en donde ellos mismos están violando el derecho de elegir… no entienden aún en pleno siglo XXI.
Lucía

Denuncia enviada por la diputada  Manuela Mutti
¡La verdad, me parece que esas “damas” de la Parroquia se desubicaron totalmente!
(¿O se habrán equivocado de Liceo?)
Grisela Renee Guionet
Labadie

Hoy empezaría la investigación administrativa para saber si en el Liceo IPOLL hubo o no, una violación a la laicidad
Por qué no se dedican a estudiar. Que vean las carencias que tienen los estudiantes y dejen de hacer política partidaria. Que quiere esta Sra. (Manuela) Mutti, “cámara”, “prensa”; que la conozcan como “legisladora”… ¡por favor hay cosas peores en este país! ¡Dejen de evadir verdaderos problemas! Disculpen estudiantes, pónganse las pilas y a estudiar que su futuro va en picada. El gobierno quiere robot, no gente pensante.
Campanita

Violencia en la terminal
Estuvimos todos expuestos por falta de policías, tránsito y por no asumir responsabilidades las autoridades del gobierno. Esto no ocurrió por pobreza. Tampoco por la presencia de la calesita en una zona tan complicada por la presencia de vándalos, se les ocurrió además hacer una recolección para los inundados. Esa fue la macana, quien organiza esas cosas no tiene ni noción de lo que hace. Ideas huecas que perjudican al pueblo y la sociedad. Los fines de semana son un caos, dentro y fuera de la terminal. Salto creció y no se asume con responsabilidad ese cambio. Todo termina siendo una propaganda política llena de bijouterie barata. Están esperando que muera alguien o maten a alguien para moverse.
Jesús Alberto

Secundaria: Directora de Liceo de Salto no pidió autorización para realizar charla sobre aborto
Señora Directora: Me ha dado mucha pena la relevancia que se ha dado a una supuesta intromisión en la laicidad. Me pregunto. ¿Qué se les enseña a nuestras hijas y a nuestros hijos en los liceos? Si unas señoras llegaron a una clase y hablaron, las alabo.
El castigo a la directora se pasa de raya.
Roberto Cava De Feo

La Republicana
Ciertamente estoy totalmente de acuerdo con su proceder. Me han parado 2 veces y los que han sido me han tratado muy bien. Para mí es la manera de accionar debida que están realizando y espero que se establezca definitivamente en nuestra ciudad. Se vive muchísimo más tranquilo. Es notable que se sacó a los pibes.
Jorge

Se las llevan
¡Ya es un circo! ¡Multas desmedidas! ¡Cómo van a poner una cifra que triplique el valor del vehículo! Seamos coherentes y racionales; ¡qué manera de recaudar! ¡Que disparate!
María Motta

Fueron cinco las personas detenidas por los casos de violencia registrados en los andenes de la terminal
Y es absolutamente lógico que el malandraje meta relajo en todos lados. Total saben que sus amigos los jueces los van a dejar en libertad y si algún milico les pega un buen palo lo denuncian y va para adentro el milico. Todos sabemos que esto es lo que siempre pasa. ¿Entonces de qué nos quejamos?
Naca

Aún con el nuevo Código del ProcesoPenal, para hacer un allanamiento, Policía debe pedir orden a juez “de garantía”
Piedra libre para los delincuentes. La Policía que siempre tuvo las manos atadas, a partir de ahora, manos y pies atados. Después que la gente no le eche la culpa a los milicos por el malandraje que anda suelto. Cuando el primer mundo actualiza sus respectivas legislaciones para proteger a sus ciudadanos, acá en el Uruguay, modificamos las leyes para proteger a los delincuentes. ¡Festejen Uruguayos!
Naca

Estaría por solucionarse el conflicto con los trabajadores de CAPUTTO
Si no pagan en fecha van a seguir los paros. Caputto se ríe de nosotros y hace lo que quiere con el miserable sueldo que nos paga.
Lucía

Exalumnos del Ipoll resaltan virtudes de la directora Diana Lucero, hoy separada del cargo, en una carta
Solamente la juventud de los firmantes puede explicar su desconocimiento de lo que en nuestro país se hace cuando hay una posible falta en la burocracia. En el caso que involucra a la Sra. Lucero nada de lo que aducen los jóvenes está en cuestión. Ni siquiera aún se ha establecido si hubo o no una falta administrativa.
Está en estudio de los responsables de nuestra enseñanza.
La separación del cargo, el medio sueldo y la posibilidad de defensa son parte de un procedimiento que nos honra como país ya que eliminó la prepotencia de los despidos o castigos arbitrarios.
Es un procedimiento altamente civilizado.
Este protocolo sirve a todos los escalafones de la administración.
La Sra. Lucero, cuya trayectoria ejemplar conozco bien, ha sido separada de su cargo mientras dure el análisis del tema.
Desgraciadamente tenemos políticos increíblemente encumbrados que hasta ignoran las conquistas sociales de su propio partido.
Julián Benítez

Exalumnos del Ipoll resaltan virtudes de la directora Diana Lucero, hoy separada del cargo,en una carta II
Al enterarme de la lamentable situación en la que se encuentra la docente Diana Lucero me sorprendió mucho verla involucrada en algo con tales características ya que habiendo sido su esposo mi profesor de filosofía y ella exdocente de magisterio en la materia historia de la educación, conociéndola dentro del ámbito educativo jamás presencié posturas religiosas en sus clases ni nada parecido a lo que se la acusa.
Miriam Nunez

Exalumnos del Ipoll resaltan virtudes de la directora Diana Lucero, hoy separada del cargo, en una carta III
Me uno a las palabras de los firmantes en la carta, esa señora es una docente de vocación firme en sus opiniones y decisiones, una mujer que predica con el ejemplo, se necesita a docentes de tales características y la educación estaría mejor. Pero como todo lo de este país, los que roban y confunden las mentes de los ciudadanos están libres y a quienes buscan liberar el espíritu humano lo ponen en el banco de los acusados.
Miriam Nunez

Exalumnos del Ipoll resaltan virtudes de la directora Diana Lucero, hoy separada del cargo, en una carta IV
La mayoría, si no todos, fueron alumnos de colegios privados católicos…como aquel al que están vinculadas las madres que dieron la charla en cuestión. ¿Qué otra cosa podían decir de una correligionaria?
Marcos Cattaneo

Exalumnos del Ipoll resaltan virtudes de la directora Diana Lucero, hoy separadadel cargo, en una carta V
Comparto plenamente lo expresado sobre la virtudes de la Profesora Lucero, en su actuación como Directora, aunque existen dispares versiones sobre su carácter, que no voy a cuestionar. El hecho mencionado de que la mayoría de las personas pertenecen a un sector político, no le hace bien a lo ocurrido. La laicidad, separación de la religión de la educación, viene de principios del siglo XX, y fue una acción definida políticamente por el Partido Colorado en la figura de Don José Batlle. Considero un misterio la razón de la actitud de la Profesora Lucero, cuando ya ha recibido la notificación de su cese por edad, para realizar los trámites jubilatorios. Por respeto justamente a su actuación, tan valorada considero injusto que se la trate de utilizar políticamente, cuando existen videos que claramente ponen de manifiesto la existencia de una manipulación religiosa dentro del local escolar. La actuación a conciencia, de ella,con conocimiento de las normas, en esta oportunidad deja una sombra en su actuación tan relevante, que mucho lamento. Por su personalidad, pareciera que se trata de un gesto de despedida. Le deseo lo mejor en el disfrute de su merecida jubilación. Los demás deberíamos, por lo expuesto, mantener un respetuoso silencio.
José Gómez

“¿No hay seguridad para jugar este domingo en Saladero y el otro sí?”
En la Liga mandan los de siempre (Ferro, Nacional, Uruguay y Universitario) qué casualidad, son los que tienen a Don Dinero, son los que hicieron, hacen y harán los que quieren, riéndose de los cuadros de barrio que son lo que llevan la gente.
Debieran hacer un campeonato de los “Ricos de Salto” y ver cuántos hinchas llevan a sus canchas, en fin, siempre la justicia va a estar del lado de los poderosos del centro, ellos a los barrios lo tienen como relleno a pesar del enorme esfuerzo que significa mantener un equipo de fútbol.
Héctor Trindade

Traslado urgente
Felicitar no importa a quién primero; pero Diario “El Pueblo” se ha caracterizado por la información precisa, justa y verdadera y siempre con humildad y respeto, ¡cosa a destacar! Felicitaciones a los integrantes de “El Pueblo”, Equipo Médico, Conductores y a los integrantes de la Fuerza Aérea, Aeropuerto; y acá se ve que si no hay un trabajo conjunto, nada se puede hacer. ¡Felicitaciones a todos! Y dejen de hacer recortes, donde no los tienen que hacer Sres. Políticos
Raúl

Trabajadores de Caputto exhibieron sus diferencias ayer en la puerta del MTSS cuando adentro
buscaban una solución
Qué lástima compañeros todo esto que está pasando, solo la Unidad los hará fuertes en estas instancias, donde más que nunca debemos utilizar la inteligencia para salir adelante y más unidos que nunca. Claro que esto no es fácil, porque la patronal juega y juega muy bien, y esto solamente se contrarresta más que nunca con la unidad y tolerancia de todos. Hagan un esfuerzo entre todos para salir de esta situación y luego siéntense todos a evaluar de qué forma siguen para adelante, pero sin ninguna duda será con la unidad y más unidad de todos Uds. que saldrán adelante, no hay otra. Unidad no quiere decir unanimidad y ahí esta el punto de encuentro, ser inteligentes para que salga la mejor propuesta que contemple a todos los trabajadores.
Un amigo de Uds.Mario Altamiranda

Trabajadores de Caputto exhibieron sus diferencias ayer en la puerta del MTSS cuando adentro buscaban una solución II
Me parece muy mal lo publicado, porque no fue nada parecido a la realidad. El sindicato del packing no tiene nada que ver con que la empresa dice que no tiene para pagar, una empresa que está acostumbrada a hacer lo que quiera con el trabajador, desde principio de zafra paga cuando quiere y siempre pasa los cinco días hábiles. El sindicato está para defender al trabajador y sus derechos, no para hacer mal. Los dueños estoy segura que ellos sus sueldos los cobran el primero de mes. Sin embargo el trabajador cobra cuando ellos quieren, usan a los trabajadores, pero nunca piensan en la necesidad de la gente y nunca van a pensar y no se van a poner en el lugar, porque no saben lo que es pasar necesidades. Espero que antes de publicar y generar problemas entre los trabajadores, busquen la información verdadera. Porque el sindicato nunca impidió que entraran y salieran las personas. Fue la empresa que suspendió todo. La empresa busca estos problemas, tomando de rehén a los trabajadores para que el Estado intervenga y les dé préstamo.
Karen

El empresario Miguel Feris es el candidato a la Intendencia de Salto del sector Alianza Batllista por el Partido Colorado
Vamo arriba mi candidato colorado Batllista arriba, arriba y siempre hacia adelante. arriba los humildes siempre mirar hacia adelante.
Paula

Al final cobrarán este viernes
¿Y los representantes del PIT CNT dónde estaban? ¿Recién aparecen ahora?” ¿Unidos hacemos historia? ¿Tienen video de huelga en su página y no aparecen cuando arden las papas? Ah claro, si son unos pobres trabajadores zafrales. Y ni que hablar del MTSS, ¿dónde estaban? ¿A quiénes defienden “seguridad social”? Una vergüenza Uruguay proletariado vs burgueses… seguimos igual.
Lucía

Al final cobrarán este viernes II
A ver intendente, gobierno, empresas privadas organicen algo en Vacaciones para los hijos de los trabajadores, ¡ellos también tienen derecho a disfrutar! Claro, el eco es solo para los hijos de exmunicipales, de inundados y de los pobres zafrales que trabajan y aportan quedan en la página del olvido así estamos…
Lucía

Con el Dr. Enrique José Pera Erro – Principal de CW 31 Radio Salto y FM 88. 3, Emisora
del Lago
Me pasé toda la mañana leyendo las entrevistas. Excelente. También me parece muy elogiable la sección cultural. Por su nivel de redacción y contenidos. He aprendido mucho hoy sobre los medios de comunicación, y el esfuerzo y pasión que implican. Felicitaciones.
José Gómez

A cada una de las diputadas salteñas el pueblo uruguayo les paga unos 377.990 pesos mensuales por su trabajo
Qué tiene que ver una cosa con la otra, pregunto porque no entiendo una cosa es el sueldo y el otro es el tema de la laicidad. Si quieren lo discuten por separado, digo, no sé capaz hay alguna madre por ahí que envió esto. Son come santos nomás, y las diputadas se le podría bajar un poco el sueldo, son una manga de hipócritas todos. Pero es lamentable la nota.
El Pastor
N. de R.: señor anónimo, nadie nos manda algo que nosotros publiquemos porque sí, esta nota fue recabada para darle a conocer a la población lo que ganan las tres diputadas salteñas, que en los últimos tiempos han decidido salir a la prensa con distintos temas a hacer denuncias y quisimos que la población compare su trabajo con lo que les pagamos todos los uruguayos, si después ellas por decisión de su partido reciben menos dinero en la mano es otra cosa, pero el pueblo uruguayo, según lo dice el propio Parlamento, les paga eso. Espero le sirva la información.

Coordinación
¡Felicitaciones a la Fuerza Aérea y a los médicos del MSP por el operativo! Pero en los tiempos que corren (siglo XXI… 2017 ya) el MSP- Fuerza Aérea tendrían que tener al menos 2 aeronaves medicalizadas (con el instrumental que corresponde) y con personal entrenado para ello para este tipo de traslados.
Hay escasez de recursos, pero esto de los aviones, helicópteros y ambulancias es muy importante, porque al final los minutos en la logística de un accidente/enfermedad son críticos.
Este tipo de transporte se usa mucho en la donación de órganos… ahora en este instante, hay personas esperando un riñón u otro órgano y si hay un accidente se pueden aprovechar esos órganos de los infortunados.
Pero claro tiene que haber una logística de preparación y estar todo coordinado para ese fin.
¿No se puede invertir en esto que al final es invertir en las personas?
¿No podemos hacer algo hoy para que en 5 años tengamos una unidad operativa para estos casos?
Lo que no se empieza… no se termina
Aldo Solaro

Publicado en - Especiales Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Se entregó indumentaria de invierno para un total de 80 funcionarios de vigilancia

Además de presentar moto recuperada

En la jornada del viernes, en el marco de la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios, se hizo entrega de camperas de abrigo impermeables y pantalones a más de 80 funcionarios de la Unidad de Vigilancia de la Intendencia de Salto. 02
La entrega se hizo por parte del encargado de esta Unidad, Daniel Guglielmone, quien hizo hincapié en las mejoras que se han conseguido para estos trabajadores, “elementos como equipos de radio comunicación “handies”, móviles permanentes brindando apoyo y atención a los vigilantes y ahora le sumamos la entrega de la indumentaria” destacó.
MOTO RECUPERADA POR FUNCIONARIOS
La oportunidad fue propicia para la presentación de una motocicleta recuperada por los mismos funcionarios de esta Unidad, la que con partes de vehículos que estaban en proceso de chatarrización, lograron incorporar una nueva unidad a la flota, siendo todo el trabajo realizado con partes recicladas.
CONTINÚAN LAS MEJORAS
Daniel Guglielmone, destacó además que “en los próximos meses se incorporaran cámaras y alarmas en distintos espacios públicos a modo de efectivizar la vigilancia, tecnificarla y lograr dar seguridad al patrimonio de todos los salteños”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Harry Potter y sus veinte años de vida

El 26 de junio pasado el mago Harry Potter cumplió sus primeros veinte años.
El mago ‘Harry Potter’ es quizá uno de los personajes más reconocidos de la literatura contemporánea.
Su creadora, la escritora Joanne Rowling, nacida en 1965 en Inglaterra, una mujer que se divorcia de su esposo quedando con su hija y un situación socioeconómica por demás complicada.
Cuenta su biografía que mientras su hija dormía ella iba escribiendo el libro Harry Potter y la Piedra Filosofal, el primer libro de una serie de siete, escritos a lo largo de estos 20 años.
Hoy esta mujer es la escritora con más ingresos en el mundo por concepto de venta de libros.
Luego del lanzamiento del primer libro, llegando a Estados Unidos donde nuevamente triunfa, siendo traducido al español luego de dos años de su lanzamiento.
Desde entonces se han vendido más de 450 millones de copias de los libros de Harry Potter, traducidos en setenta idiomas, libros que son llevados al cine, obteniendo el mismo éxito que sus novelas.
Harry era un niño huérfano que vivía con sus crueles tíos hasta que en su cumpleaños número once recibe una misteriosa carta anunciando su admisión en un colegio de Magia y Hechicería; la historia continúa junto a un grupo de amigos.
Entre las claves que explican su éxito, los críticos destacaron “la mezcla de géneros, recogiendo la tradición de novelas victorianas y eduardianas sobre la vida en los internados británicos en combinación con un universo fantástico.
También fue un acierto, según los expertos, que los personajes crecieran al mismo tiempo que sus lectores, ya que si en el primer libro Harry tena 11 años, en el último, publicado en 2007, había cumplido los 17”.
Sin duda una escritora que hizo que millones de niños y jóvenes encontraran en sus historias el gusto por la lectura, siendo para muchos de ellos el primer libro leído fuera de los materiales escolares.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La gente se agolpó en las plazas públicas ayer domingo de vacaciones, luego de varias semanas sin que muchas de ellas estén en condiciones para poder concurrir al disfrute de las mismas.

Ya que durante las inundaciones, varios de los espacios públicos de nuestro medio, quedaron afectados por ese tema, porque si bien a muchos no les llegó el agua de manera directa, sí rodeó varios lugares impidiendo que los mismos sean aprovechados.

Anoche, varios grupos de jóvenes tomaron el centro de la ciudad y las dos principales plazas estaban repletas. En la Plaza Artigas había grupos de jóvenes reunidos entre sí, generando rondas en medio de los espacios por no tener lugares donde sentarse.

Todo este movimiento amerita que el personal municipal redoble esfuerzos en cuanto a la limpieza del microcentro de la ciudad, lugar de encuentro de los más jóvenes que están de vacaciones y como cada día confluyen allí para realizar sus actividades.

Un vecino del centro de la ciudad, denunció que descubrió el porqué durante los fines de semana los contenedores de basura que están en la esquina de su casa se encuentran desbordados. Es que vio a muchas personas que llegan en auto desde otros barrios a arrojar sus residuos en el centro de la ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se encuentra en pleno rodaje la película sobre el ciclista más laureado del país y contará con escenas en el exterior

Federico Moreira, tendrá un documental sobre su historia

Ha sido uno de los referentes del ciclismo con más de 30 años de trayectoria y actualmente se desempeña como Presidente de la Federación Ciclista del Uruguay, se trata de Federico “Fefo” Moreira, un salteño cuyo nombre resonó en lo más alto del deporte a pedal y hoy, en su pueblo natal se le reconoce su trayectoria con una película documental.
En un momento donde nuestro departamento es nombrado en el mundo entero por los logros deportivos de los futbolistas Edinson Cavani y Luis Suárez, en Salto se apuntó a recordar las victorias del deportista más laureado en competencias en el país que ganó seis veces la Vuelta Ciclista del Uruguay, tres veces las Rutas de América y (La Vuela Ciclista de Chile) supo estremecer a los aficionados con sus extraordinarias contrarreloj o logrando victorias importantísimas como la de Indianápolis en 1987.
Nicolás Jardim, contó a EL PUEBLO cómo surgió la idea de realizar un documental sobre la vida y los logros deportivos de Federico Moreira, cómo se viene desarrollando el rodaje que contará con testimonios muy importantes desde los inicios del deportista, hasta sorpresas que incluirán escenas en el exterior y le darán un plus muy emotivo a la filmación.
“Se lo planteamos a Federico (Moreira), fue el primer paso que dimos, se mostró afín y contento con la iniciativa. Es una idea que tenía hace tiempo y la pude concretar recién este año”, comenzó diciendo Jardim.
“Primero se la presenté a Facundo Marziotte porque estaba buscando un perfil deportivo y periodístico para la producción, así que él fue el primer socio que tuve. También está trabajando en el sonido Valerio Jardim y en la fotografía y codirección Facundo Alcarraz”, agregó el director, recordado por el documental “El 87” que realizó junto a Gabriel Bibbó encarando el tema de la murga en Salto luego de la apertura democrática y por el cual obtuvo destacados premios internacionales.
UNA PELÍCULA DOCUMENTAL
Esta nueva película de Nicolás Jardim, es de corte documental, está en pleno rodaje y motivó su realización el hecho de poder plasmar la carrera deportiva de Federico Moreira, un salteño que fue muy destacado a nivel nacional e internacional.
“Es el ciclista con la mayor cantidad de logros en vueltas (Ciclistas del Uruguay) y Rutas de América, además tiene una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1987 en Indianápolis y otros hechos sorprendentes como haber ganado la Vuelta Ciclista de Chile en 1985, que es una vuelta que tenía las características de la montaña y para un ciclista uruguayo escalar en bicicleta una montaña no es algo común por las características de nuestro suelo que es donde se practica”, dijo el director sobre el protagonista elegido para el documental.
Se trata de un documental clásico, que no contará con representaciones escénicas. Se podrá conocer la historia de Federico Moreira a través de diferentes personajes y personalidades que formaron parte de toda su vida deportiva desde muy joven.
Además, contará con archivos de los canales de televisión de Montevideo que emitían las competencias en las que participaba el ciclista y que eran seguidas en todo el país.
EN PLENO RODAJE Y CON LA POSIBILIDAD DE IR A CHILE
“Estará lleno de momentos que están todavía en la memoria de mucha gente, como las recordadas contrarreloj en lo que era especialista Federico como la contrarreloj que le gana a los franceses en Montevideo. Va a tener algunas sorpresas, sobre todo en el exterior tratando de recordar las victorias de Chile, en Indianápolis en 1987, que hacía como 20 años que Uruguay no ganaba una medalla en los Juegos Panamericanos”, comentó Nicolás Jardim, adelantando el contenido del documental.
“Actualmente estamos rodando y viajando mucho por todo el país, también estamos viendo la posibilidad de ir a Chile para contar la historia de Federico a través de muchos personajes que participaron en ese momento de su carrera y construyen la figura del deportista. Es una producción importante, se está trabajando en forma muy profesional en fotografía y en sonido, el proyecto será en principio presentado por Salto Grande y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura”.
“También será apoyado por la Secretaría Nacional del Deporte, así que estamos muy contentos con el proyecto y creemos que será muy bien recibido por la gente”, agregó.
“Se trata sin dudas de uno de los deportistas más laureados del país, incluso hay un barrio en Salto que lleva su nombre, estando él vivo entre nosotros y eso no es algo que suela ocurrir”, dijo Jardim remarcando la importancia y la trascendencia de Federico Moreira.
LO MÁS DESTACADO DE FEDERICO MOREIRA
Fue el ciclista uruguayo más laureado de todos los tiempos y es el actual Presidente de la Federación Ciclista del Uruguay. Ganó seis veces la Vuelta Ciclista del Uruguay y tres veces las Rutas de América. Formó parte de 14 equipos. Empezó a los 14 años, en el año 1977 fue citado a la selección juvenil para los Juegos Panamericanos de México y ganó una medalla de plata y otra de bronce. Al año siguiente en los Juegos Panamericanos de Montevideo ganó una medalla de oro y otra de bronce.
En 1985 integrando la selección uruguaya participó en la Vuelta Ciclista de Chile y fue el único equipo uruguayo que lo logró, fue ganador del gran premio de la montaña en el país trasandino.
En 1987 obtuvo una medalla de oro en Indianápolis. En 1996 tuvo el récord nacional de los 40 km contrarreloj. Es el que más lució la maya de oro en el ciclismo uruguayo (10 veces). En 1997 ganó la primera vuelta del uruguay que pisó todas las capitales departamentales del país.
Se retiró en el 2006 a los 45 años. Sus hijos Mauricio y Federico han seguido sus pasos en el deporte del pedal y actualmente compiten en el extranjero y toda su familia de una u otra manera está vinculada al ciclismo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Trabajadores del frigorífico Somicar denuncian que sigue habiendo despidos y exigen la intervención del Intendente

Manifestaron que sufren persecución sindical y que la oficina local del MTSS “parece un boliche”.

Duras denuncias realizaron los trabajadores del frigorífico Somicar que es de propiedad municipal pero que está en concesión a una empresa privada desde hace varios años. Los operarios que conformaron un sindicato, denuncian que la patronal realiza despidos arbitrarios y que si bien, luego de una serie de conflictos, se comprometieron a sentarse a negociar sobre las condiciones laborales y la categorización de los trabajadores, solamente plantea las necesidades laborales existentes y pone los despidos arriba de la mesa.
Para Oscar Larrosa y Franco Ferreira, integrantes del sindicato de trabajadores de Somicar la intervención del Intendente de Salto, Andrés Lima, se vuelve imperiosa para poder ponerle coto a esta situación, ya que en las condiciones establecidas para que esta empresa se haga cargo de la explotación del frigorífico que era de propiedad municipal, los posibles despidos debían pasar por una comisión en la que participarían delegados de la comuna. Algo que los trabajadores dijeron a EL PUEBLO nunca se cumplió.
-¿Cuál es la situación actual que viene enfrentando el sindicato?
La situación laboral actualmente es bastante complicada, igual que en el año 2012. Pero se agravó en setiembre del año pasado, cuando estuvimos manifestándonos con una carpa afuera del frigorífico, luego que perdiéramos a seis compañeros que fueron echados. Pero después decidimos entrar a trabajar en la planta y seguimos con una constante persecución de parte la empresa, la cual echa a compañeros sin criterios y sin argumentos, cuando echaron a los últimos dos compañeros nos dijeron que ellos tenían la potestad y el derecho de echar a quienes ellos querían, sean afiliados al sindicato o no, y que los trabajadores todos los días teníamos que ganarnos el derecho a estar en la empresa y que a ellos no los va a mandar nadie. Esos fueron los argumentos. Hemos tenido reuniones con (el intendente Andrés) Lima, porque fue la Intendencia la que otorgó el Frigorífico que es municipal, en concesión a esta gente, pero con determinadas condiciones las que no se están cumpliendo.
-¿Cada situación de despido tenía que analizarse con la Intendencia?
Exactamente. La Intendencia acordó en actas que iba a hacer las inspecciones mensuales, y no las está haciendo. Por eso la patronal está haciendo lo que quiere y no hay nadie que ponga un freno; se ha echado gente y a los pocos días se toma gente nueva y se los pone en el lugar de los echados, eso ha venido pasando. En este último mes se han cesado 50 contratos de compañeros que no tenían los tres meses cumplidos, llegan a los 80 jornales y bueno, para afuera, y ahí entra otro nuevo en su lugar. Hace poco se trajo a una cuadrilla desde Canelones, cuando una de las principales pautas que tiene el comodato de la Intendencia es que la mano de obra tiene que ser prioritariamente salteña, sin embargo se trajo gente de Canelones, pagándoles hasta cuatro veces más de lo que se nos paga a nosotros, por el mismo trabajo que hacemos aquí. Aparte se les pagaba la estadía y la comida; esta gente llegó a un punto que no les sirvió más, tuvieron un contrato mejor y se fueron. Ahora se está arreglando con la gente por afuera, la que no firma nada, para no tener roces con el sindicato.
Nosotros tuvimos todas las buenas intenciones de negociar, desde que sacamos la carpa, lo que está firmado en actas, fue que sacábamos la carpa y arreglábamos por el rubro productividad, lo que implica un peso más para que pudiera ganarlo el trabajador. Desde que levantamos la carpa, la empresa siempre puso su visión de que querían matar tantas vacas, y cada vez que fuimos a negociar nunca pudimos hacerlo, siempre negociábamos por gente echada, lo que nunca nos permitió negociar por un aumento de salario, teniendo la constante represión sindical dentro de la planta, que no se sabe si un día trabajás y al otro día no tenés trabajo de nuevo y así estamos continuamente. Ya tuvimos la última reunión, y la empresa nos sorprendió al decirnos que puede echar a quiénes quieran cuándo quieran y que nadie le puede decir nada, ni la Intendencia, ni nadie. Eso es lo que prácticamente se está haciendo. Hemos hecho un esfuerzo para llegar a una solución, pero nadie ha hecho nada, ni el Intendente, quien se lava las manos prácticamente en esto, a quien le exigimos una visita, hizo la visita, y vio con sus propios ojos cómo se trataba a la gente, y la calidad de carne que salía, que es carne reprocesada del año 2014, reprocesándose con la fecha del día que él estuvo, dos años después, en 2016, y esa es la carne que consumimos los salteños, porque este frigorífico es más de abasto que de exportación. Últimamente se ha atacado más de lo debido al sindicato.
-¿Han hablado con el PIT CNT?
Hemos hablado con el PIT CNT, del que recibimos apoyo, como también del Sunca y de todos los sindicatos que se solidarizaron con nosotros, hasta que decidimos entrar a trabajar e intentar llegar a una buena relación con la empresa, pero bueno, de nuevo esta gente están volviendo a ser represores.
¿Van a ir al Ministerio de Trabajo?
Últimamente hemos ido pero el Ministerio de Trabajo acá en Salto es un boliche; ponen a negociadores que no tienen ni la menor idea de lo que es negociar con una empresa, tienen a un abogado que prácticamente manda él en el Ministerio, y bueno, agotamos las instancias en el Ministerio acá de Salto y también en el de Montevideo, adonde hemos ido y ahí también mandan los abogados, no tenían idea de esto. Agotamos dinero y tiempo. Viajamos 500 kilómetros para que nos digan que vayamos al otro día, y así venimos hace tiempo sin soluciones de ningún tipo.
Lo que más nos preocupa es el abuso que la empresa hace de la gente, echando sin explicaciones y que la Intendencia que es la encargada de velar porque estas no pasen, no haga nada porque piensa que el inversor se va a ir, algo que seguramente no sea así, pero precisamos que el Intendente cumpla con su obligación de mandar parar la mano con los despidos arbitrarios y no lo está haciendo, porque eso era lo que estaba en el pliego de condiciones cuando le dieron la concesión a esta empresa.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más policías

Andrés Lima se reunió con el director nacional de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo a quien agradeció por las tareas desarrolladas en nuestra ciudad por parte de sus efectivos. Motivado por los resultados de esta experiencia en algunos barrios de la ciudad, el Intendente solicitó la posibilidad de aumentar la presencia de la Guardia Republicana en nuestra ciudad y contar con unos 150 efectivos en total para la vigilancia en la ciudad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores