Carlos Hernández y Alberto Eguiluz

wp4

Dan a conocer investigación sobre el origen y desarrollo de las termas de Arapey y Daymán

El periodista Carlos Hernández y en conjunto con Alberto Eguiluz presentarán en nuestro departamento una investigación sobre el origen y desarrollo de las Termas de Arapey y Daymán.
El nombre de esta investigación es “Dicen que el agua es caliente y cura” y en el marco de esta propuesta se darán a conocer documentos inéditos apoyados en distintas bibliotecas y entrevistas realizadas.
La presentación se llevará a cabo el 15 del corriente a la hora 16.00, iniciando la parte oratoria a las 16:45.
Ese día en el Gran Hotel Concordia, se expondrán documentación de diarios de la época, fotografías inéditas pertenecientes al archivo Alberto Eguiluz.
Los autores efectuarán una charla abierta donde expondrá cómo se realizó toda la gestión en el predio de Arapey en 1939 y Daymán en 1957, su desarrollo y sus acciones turísticas para lograr ser uno de los atractivos turísticos de nuestro país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Pequeños Investigadores”: construyendo ciudadanía, desde los vínculos y la identidad.

wp2

Difícilmente se pueda borrar de esos 40 niños del Nuevo club de niños “La Tablada” , convenio logrado por COOPTZES-INAU, la noche del 6 de julio en la Junta Departamental de Salto.
“No fue solamente el concurrir a la Junta pues ya es la cuarta o quinta vez que lo hacen, escuchar el nombre del club en la fundamentación de los votos de los ediles, ver a los ediles votar unánimemente” – afirmó Facundo Molina visiblemente emocionado.

wp3

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sus espectáculos son éxito en Europa Pedro Paiva presentará “Quitapenas” este jueves en el Ateneo

wp1

El artista y escritor salteño radicado en Europa Pedro Paiva presentará el próximo jueves 13 en el Ateneo de Salto su espectáculo intitulado “Quitapenas”
Walter Martínez y Silvia Coronel, amigos personales de Paiva y organizadores del evento brindaron algunos detalles.
“Pedro hizo una trayectoria importantísima en el carnaval montevideano, luego emigró a Córdoba y fundó un grupo teatral con el que recorrió varias partes del mundo” – puntualizaron.
El elenco ha realizado varias giras. Paiva se radicó en Salamanca desde hace ya un tiempo y sus espectáculos han llenado varios escenarios de Barcelona.
Su presentación en nuestra ciudad es la primera que llevará a cabo en el país

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Hoy con: Dra. María Noel Biassini

Tras más de 20 años de ejercer como Abogado, la Dra. María Noel Biassini, es una de las profesionales del derecho más conocidas del medio. Actuando también en la docencia universitaria, ha colaborado con significativo interés a la formación de muchos jóvenes que optaron por seguir la carrera de las leyes, de los que asegura aprender mucho a diario.
Madre de un hermoso niño de cuatro años -por medio de la fertilización in vitro-, envía un mensaje positivo al respecto de dicha manera de procreación, felicitando al Estado por haberse ocupado de un aspecto tan importante.
De éstos temas y otros tantos, dialogó con EL PUEBLO para ésta edición de Al Dorso.maria noel biassini

¿Por qué y para qué el Derecho?
Para mí fue muy difícil tomar la decisión de qué camino seguir – pues por lo general a los 18 años, no tenemos las cosas tan claras como se tienen algunos años después-, naciendo la opción del derecho más que nada como una inquietud, como una gran interrogante, pues si bien sabía de cierta forma qué hacían los abogados, no estaba cien por ciento consciente de lo que significaba. Así digamos que surgió el por qué. En cuanto al para qué, desde mi punto de vista, y lo sigo sosteniendo, pues es como ejerzo la profesión, el derecho es una herramienta para aliviar, para ayudar a las personas con los problemas que tienen, los que para ellos es su mundo. A veces cuando llegan al estudio uno les advierte que el dilema no es tan grave cómo lo creían, o al contrario, le hacemos ver que están ante uno serio y grave. Por lo tanto, mi primer abordaje es, cómo poder ayudar, más allá inclusive de lo jurídico, encontrándonos muchas veces con personas –hombres y mujeres-, que únicamente lo que necesitan es un oído, un desahogo.

¿Cuál es la problemática que considera que está más acentuada en nuestra sociedad y que requiere los servicios del Abogado?
Quizás el problema que más veo latente y que siempre estará, es el familiar (divorcios, tenencias, pensiones alimenticias, incumplimientos, etc.); no en vano creo que los juzgados que más trabajan son precisamente los de familia, sumándole el considerable aumento de los casos de violencia doméstica. Lo que no terminará nunca de sorprenderme, es el tema de los menores de edad y su situación. Cada vez más vemos a menores en situación de riesgo, casi que abandonados por sus padres, donde no hay referentes, ni nadie que se haga cargo de ese menor; teniendo pocas veces un abuelo o un tío que asumen la responsabilidad del cuidado. En 22 años de ejercicio nunca vi ni recuerdo que alguien me haya contado lo que se está pasando en éste sentido, habiéndose producido un cambio radical. Antes era prácticamente imposible que se le sacara un hijo a una madre; hoy, vemos madres a los que se los sacan, y también, madres que no los quieren, directamente.

¿Satisfecha de su gestión como Presidente de la Asociación de Abogados de Salto?
Sí. La presidencia de la Asociación de Abogados de Salto fue una experiencia bellísima e inolvidable para mí; conté con el respaldo de muchas personas que debo nombrar, porque no fue una tarea en solitario. En primer lugar al Dr. Fulvio Gutiérrez, apoyo incondicional; al Dr. Hugo Ferreira; a la Dra. Verónica Gancharov; pilares fundamentales, junto a quienes hicimos un equipo fuerte y que trabajó mucho, contando también con el apoyo de otros invalorables colegas.
Creo que conseguimos un logro fundamental para Salto, como fue la concreción del Juzgado de 7mo Turno. En su momento surgió la inquietud entre jueces y la colectividad de abogados, de qué hacer ante la sobrecarga de expedientes, pues veíamos que precisábamos urgentemente otro Juzgado, no solamente en el tema familia sino también en lo laboral. En base a ello, hicimos un relevamiento del trabajo entre los Magistrados, y las necesidades que se tenían, para trasladárselos a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, y plantearles la realidad de Salto. Luego de mantener una reunión con los Ministros -cuyo nexo fue el Dr. Raúl Oxandabarat-, de la cual no nos volvimos con las manos vacías, al poco tiempo se habilitó otro Juzgado en familia, lo cual fue una gratísima noticia y un logro sumamente importante, si bien no tuvimos suerte en lo que respecta a los juzgados laborales.

¿Cómo ve a la Justicia hoy en día?
Veo una Justicia quizás lenta, pero no por las personas que trabajan en el sistema, sino por el sistema mismo. Existen cosas que sigo sin entenderlas, por ejemplo -y son críticas que efectué en su momento-, cuando se aprobó la Ley de Abreviación de Juicios Laborales, los alegatos que se hacían por audiencia, a partir de dicha ley comenzaron a entregarse en baranda, lo que se podría haber hecho para todos los juicios, para agilizarlos, ahorrándose muchísimo tiempo. Estamos ante una Justicia frente a la cual se está judicializando lo político, que es un tema que ojalá no siga ocurriendo, porque hace muchísimo daño; pero de todas formas, más allá de algunas críticas, creo en la Justicia uruguaya, pues luego de tantos años de ejercicio conozco a gente dentro del Poder judicial que siempre está dispuesta a solucionar los problemas, constituyéndonos quizás en una gran familia, a pesar de poder tener en algún momento alguna diferencia, que no significa problema. Sí creo, que la gran deuda, es la poca cantidad de funcionarios que trabajan, ya que lamentablemente, los que están no dan abasto.

Ese compromiso con el derecho, ¿la hizo emprender también el camino de la docencia universitaria?
Podemos decir que sí. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de dar clases en Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho, cuya labor es importantísima, al servir a gente que, no solamente no puede muchas veces acceder a un abogado particular por causa de los honorarios, sino que también por no poder hacer frente a los timbres para iniciar el juicio, o las inscripciones, o los edictos, etc. Y ahí está la tarea de Consultorio Jurídico, que es darle la oportunidad a esa persona que tiene un problema, de acceder a la Justicia de forma absolutamente gratuita. Después está, obviamente el trato con los estudiantes, el que me encanta, y de los cuales aprendo mucho y no dejo de sorprenderme a diario.

¿Le gustaría compartir la historia de su embarazo?
Mi historia como madre creo que es corta y larga a la vez. Santino, mi hijo, no venía –de hecho me casé grande con 38 años-, y reconozco que nunca antes había sentido la necesidad o el sentimiento de ser mamá. Había vivido mi vida intensamente, gracias a Dios había viajado, me había realizado como profesional, también en lo material, y nunca me lo había planteado. Luego de casarme, y ya con 42 años, viendo que no quedaba embarazada, recurrí a Cerhín, y tras una consulta y los estudios correspondientes de por medio, hice el tratamiento en tan sólo 18 días, único tratamiento al que me sometí, y me embaracé. Fue en el año 2012; me realizaron la transferencia de los embriones (tres), y me dijeron que tenía que hacer reposo, cosa muy difícil en mí por la propia actividad. Luego de tomar consciencia, el 26 de diciembre me hicieron la primera ecografía en Montevideo, a las seis semanas, y el 27 hice un acv isquémico, que era el segundo que sufría, y quedé con todo el lado izquierdo paralizado, prácticamente no veía. En Montevideo me sometí a todo tipo de exámenes, volví a Salto, con mucha fuerza de voluntad, pensando siempre en querer ser una madre para mi hijo, y al regresar a Montevideo a realizarme otros estudios, entré caminando, lo cual fue todo un logro.

¿La fuerza para superar dicha circunstancia tan complicada, fue su hijo, entonces?
Recuerdo estar internada en el Sanatorio Americano, intentando llegar a plantearle a mi bebé que, si no me quería acompañar y ver en esas condiciones, que yo lo iba a entender; quizás suena ridículo y cursi lo que estoy contando, pero fue lo que sentí y se me pasó por la cabeza ante aquella situación. Haciendo catarsis pensaba: qué tipo de madre iba a poder ser en esas condiciones, no podía casi caminar, ni ver; entonces, hoy en día vivo por él; quien me conoce me verá siempre de su mano, porque ya que no me quiso dejar a mí, decidiendo quedarse, trato de estar bien por él. Ambos superamos ese difícil momento.

Por su propia experiencia, ¿aprueba la existencia de la Fertilización in vitro?
Me parece muy bien, estoy de acuerdo y felicito al Estado por haber visto que era un tema del que debía de ocuparse. Y me gustaría dejar un mensaje alentador al respecto, si bien creo que hay temas complementarios que también deberían ser abordados, como por ejemplo el tema de la adopción, lo cual en Uruguay es una batalla titánica; porque si bien hay que apostar al nacimiento, no podemos olvidarnos de todos los niños que esperan acceder a un hogar, siendo los más perjudicados por el paso del tiempo.

¿La familia es un pilar importante en su vida?
Mis padres han sido fundamentales en mi vida. Mi padre, aunque ya no está, me enseñó el concepto del valor del trabajo; mi madre, además de ser la única persona que me puede retar (risas), es quien siempre está, es un apoyo insustituible, importantísimo, es lo positivo.
En cuanto a Pablo (Perna), quien además de ser mi esposo, es también abogado, lo admiro mucho.
Es un apoyo fundamental tanto en lo personal como en lo profesional; es una persona que siempre me incentiva a seguir adelante en todo lo que me propongo y jamás me desalienta. Y mi hijo, bueno, ya lo expresé, vivo por él.

¿Le quedan deudas pendientes?
Tener más hijos, lo que no descarto a pesar de mi edad.
En las demás áreas, creo que no.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

No mezclemos los tantos

En estos últimos días hemos escuchado términos como laicidad,igualdad de género, interrupción del embarazo, aborto.“En primer lugar y como esta es una opinión personal, la cuál irá con mi firma como corresponde, estoy en contra del aborto, por convicción.“He escuchado con asombro hablar de dictadura, con respecto a la sanción a la directora del Liceo 1, no se pueden mezclar los tantos, de la misma manera que es un disparate que haya pesado sobre la resolución de separarla del cargo el pertenecer a un partido de gobierno de la oposición,como se afirma, de la misma manera es disparatado que algún católico utilice la palabra dictadura para calificar dicha sanción.
Injusticia,apresuramiento, aprovechamiento de la situación,podemos estar de acuerdo. “Nosotros los católicos, tuvimos la oportunidad de que la ley de interrupción del embarazo no se  aprobara, pero muchos no se comprometieron y miraron para otro lado.“No estar de acuerdo con dicha ley no significa que la misma fue puesta a prepo, la ciudadanía uruguaya no dio lugar a habilitar un referendum ,para derogar en su totalidad la ley N° 18.987, en referencia a la interrupción voluntaria del embarazo por parte de la mujer, sancionada el 22 de octubre del 2012.“ La elección no fue obligatoria, y fue habilitada por la recolección de firmas realizada a principios del 2013 del 2% del total de habilitados a votar en Uruguay.“No fue obligatoria, pero si cada uno de los ciudadanos que estaban en contra de el aborto la hubiesen hecho obligatoria para sí, el resultado podría ser otro.
Para lograr la habilitación del referéndum, era necesario obtener el 25% de votos a favor y de haberse obtenido dicho resultado, se hubiera habilitado de forma obligatoria el referéndum para mantener o derogar en su totalidad la ley, en el mes de octubre del mismo año. Finalmente, las adhesiones a la consulta popular alcanzaron 8,92% de los habilitados para votar, muy por debajo del 25 % requerido.
Explicado esto, creo que queda en claro que más allá de no compartir la separación del cargo de la directora del Liceo 1, nada tiene que ver con dictadura.
Adriana Martínez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los pronósticos del tiempo coincidían…

Los pronósticos del tiempo coincidían que el domingo sería una jornada lluviosa.
Si bien el cielo se mantuvo encapotado, con apenas la aparición del sol un rato a la mañana, las lluvias esperadas no llegaron.

Los puestos de la feria, los de venta de asado agradecidos ,ya que les permitió trabajar cómodamente , aunque la amenaza de una lluvia inmediata fue constante.

El pronostico hizo que se suspendiera el mismo sábado la jornada futbolera del día domingo.
Los puestos de tortas fritas y churros estuvieron de parabienes, el día
se prestaba para su consumo.

Los operadores de Termas manifestaron que los resultados con respecto a la llegada de turistas no fue la esperada, ahora hay que esperar el fin de semana largo del 25 de agosto.

Y con respecto al 25 de agosto ya son varios los locales que están organizando la Noche de la Nostalgia, fiesta 100% uruguaya, noche en
que sale la mayor cantidad de gente en el año.

Los vecinos de la zona de Terminal y Salto Shopping reclaman mayor control del tránsito, sobre todo los días domingos a la tarde, ya que es mucha gente la que transita en esas inmediaciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Traslado de paciente de Treinta y Tres a Montevideo

La Fuerza Aérea informó que en horas de la tarde del 10 de julio, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado sanitario desde el departamento de Treinta y Tres, a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Pasadas las 14:00 horas, la aeronave C-212 “Aviocar”, matrícula FAU 537 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) se encontraba en el referido Aeropuerto, con médico y enfermero de ASSE y un enfermero de la Fuerza Aérea, a la espera de la recepción del paciente para ser trasladado a la Capital.
El paciente, un hombre de 36 años, diagnosticado con sepsis es el que requirió el traslado. Finalmente, la aeronave regresó al Aeropuerto Internacional “Gral. Cesáreo L. Berisso” a las 15:55 horas, donde el Centro de Operaciones de Base (COB) de la Brigada Aérea I derivó la unidad de traslado de SAME 105 para que el paciente, fuese trasladado al CTI del Sanatorio Americano.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Graves declaraciones contra el gobierno frentista de exdirigente de la 711 Carlos Pisaco

El exdirigente de la lista 711 Carlos Pisaco que milito desde el comienzo de su actividad política con el Frente Amplio, (desde hace un corto tiempo se desvinculo de la política) se despacho contra el gobierno y expreso lo siguiente: Por más que el gobierno nos distraiga con estadísticas fenomenales y de éxitos el sol no se puede tapar con un dedo o sea el fracaso no se puede tapar con mentiras… pero la izquierda es estúpida, siempre lo fue con el pensamiento de igualar para abajo en el estado absolutista que todo lo controla lo hace y lo da.

Carlos Pisaco foto archivo Diario EL PUEBLO

Carlos Pisaco foto archivo Diario EL PUEBLO

Con este criterio siempre termina repartiendo miseria… necesita de la pobreza para sobrevivir y arengar por la división de clases.
Dividir unos contra otros yen esta división jamas les dan los números porque no creen en el hombre y su potencialidad individual solo creen en el absolutismo casi feudal cual zombies descerebrados debemos manejarnos… el desempleo, la miseria, el estancamiento, la desesperanza es culpa (siempre lo dijeron) del capitalismo.
Nos están gobernando unos estúpidos aprovechadores de la necesidad de los uruguayos, nos entretienen con unas compus a otros con las tablet a otros con unos colchones a otros con unos pesos y así compran sus votos con espejitos de colores, mientras el verdadero país se derrumba en la pobreza y la miseria, acá no paga el que más tiene señores sabelotodos.
Paga muy caro y se desangra al que menos tiene como toda las generaciones pobres del Uruguay… Sr. Presidente no tenemos nada que festejar. Usted también miente y la gente se esta despertando.
Esas fueron las declaraciones de Pisaco donde también se volcó en las redes sociales muy desconforme con las actitudes y decisiones de su gobierno, donde dejo entrever que no se casa con ningún partido político ni dirigentes si las cosas andan mal según su criterio como lo hizo cara a cara con Tabaré Vázquez en la oportunidad en que estuvo en la Villa como lo muestra la fotografía y lo encaró con reclamos de un pueblo la cual no había cumplido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Marcha en defensa del Medio Ambiente

La Comisión Tacuarembó por el Medio Ambiente, ha lanzado la convocatoria para la realización de una marcha hasta el lugar donde se realiza una perforación en búsqueda de hidrocarburos, en la zona de Cuchilla del Fuego, Paysandú. El colectivo lanzó la propuesta en conferencia de prensa realizada en el Club Democrático de Tacuarembó, el pasado viernes 7 de julio, oportunidad en que se presentó este nuevo grupo ambientalista tacuaremboense. La marcha, cuyo lema es en defensa del Sistema Acuífero Guaraní, se realizará el próximo día sábado 22 de julio, a las 14:00 horas, partiendo desde el kilómetro 154 de la ruta 26, hasta el lugar donde la empresa Schuepbach Energy ejecuta la primera perforación en búsqueda de petróleo. Esta movilización es organizada en conjunto con otras organizaciones sociales de Paysandú, Salto otros departamentos del país y de la provincia argentina de Entre Ríos. Según los convocantes, la idea surgió en una asamblea de vecinos realizada en la localidad de Villa Tambores, a raíz de la gran preocupación que se tiene en la zona, debido a las prospecciones petrolíferas. De acuerdo a lo manifestado, una de las principales preocupaciones de los grupos ambientalistas y vecinos del lugar es la utilización de dispositivos de emiten radiactividad ionizante en las tareas de perforación, además del uso de cientos de kilos de productos químicos, que son usados en el proceso de perforación. Desde la Comisión Tacuarembó por el Medio han subrayado que otro de los elementos de gran preocupación de los vecinos, es el tratamiento y posterior deposito de los lodos resultantes de dicha perforación, ya que los mismo contienen altos contenidos de productos químicos, siendo altamente tóxicos y considerados como “residuos peligrosos” por parte de la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA). Según lo informado, al término de esta marcha, se dará lectura a una proclama donde se dejará de manifiesto las preocupaciones de los colectivos sociales, productores y vecinos del lugar.
Desde el colectivo convocante, señalan que la búsqueda de hidrocarburos, amenaza seriamente la inocuidad de los recursos hídricos confinados, así como los cursos de agua superficiales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cayó a la banquina encandilado por las luces de otro vehículo

Circulaba alcoholizado por ruta 3, kilómetro 524

En la noche del domingo, personal policial concurrió al kilómetro 524 de la Ruta Nacional Nº 3, encontrándose en el lugar una motocicleta marca Yumbo 125cc, y un masculino mayor de edad caído sobre la banquina, quien manifestó que circulaba con dirección a la ciudad de Salto, y al ser encandilado por las luces de otro vehículo que circulaba en sentido contrario, perdió el dominio de la moto, cayéndose; siendo asistido en el lugar y trasladado al Hospital Departamental de Salto, se le diagnosticó: “politraumatizado leve, dado de alta”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo.
Intervino Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dejó colgada su cartera en el manillar de la moto y desapareció

La denunciante manifestó que, en la tarde-noche del domingo, llegó a su domicilio en la Zona Este, dejando su moto estacionada en el frente del mismo y su cartera colgada del manillar, ingresando un momento, y al salir, la misma ya no se encontraba más, tratándose de una cartera de cuero, de color arena, que contenía una billetera de cuero de color lila, con la suma de $1.500 y documentos varios. Investiga Seccional 2da.
 
FUE A SU CASA Y
LE ROBÓ EL CELULAR
Denunció que, un hombre conocido concurrió a su finca en barrio Cien Manzanas, y posteriormente a que el mismo se retiró, constató el hurto de su celular marca Iphone 5S, de color gris. Investiga Seccional 3ra.

LE ROBARON UNA SILLA DE AUTO PARA
NIÑOS TRAS ROMPER EL VIDRIO DEL AUTO
Una mujer mayor de edad denunció que, en la noche del domingo, dejó estacionado frente a su finca en barrio Jardines, su automóvil, percatándose, posteriormente, que la puerta del acompañante se encontraba forzada y la ventanilla de la puerta trasera dañada, constatando el hurto de una silla de retención infantil marca Bebesit.
Investiga Seccional 2da.

HURTO DE VEHÍCULO
En la tarde del domingo, un hombre mayor de edad denunció que, desde el frente de su finca en la zona céntrica, le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color negro, matrícula HIA 3782, chasis:
LHJXCHLC6G2801377, motor: 152FMH16A1903. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un menor fue detenido cuando intentaba hurtar una moto

En la noche del sábado, mientras personal policial realizaba recorridas por la Zona Este de la ciudad, divisaron a un joven pretendiendo hurtar una motocicleta que se encontraba estacionada en la vía pública, procediéndose a su detención, tratándose de un de adolescente, a quien se le incautó la moto marca Winner Bis Pro, de color negro, matrícula HMS 206, chasis:
LSRXCJLC1BA278321, motor 1P52FNI0B800689. Posteriormente, un hombre mayor de edad se presentó en la sede policial, reconociendo dicho birrodado como propio, constatando que se encontrada dañada la traba del mismo, formulando la denuncia. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “documentación del birrodado por parte de Policía Científica posterior entrega del birrodado al denunciante, entrega del adolescente a los padres bajo recibo”. Intervinieron G.R.T. y Seccional 2da.

LLEGABA A SU CASA
Y LE ARREBATARON
LA CARTERA
Una mujer mayor de edad denunció que, en momentos en que llegaba a su domicilio en barrio 25 de Mayo, en la noche del sábado, fue interceptada por dos masculinos, uno de los que le arrebató su cartera de cuerina, de color negro, la cual contenía una tablet marca Samsung con funda de color negro, dándose ambos inmediatamente a la fuga. Investiga Seccional 2da.

TAMBIÉN EN BARRIO 25 DE MAYO
En la noche del sábado, personal policial concurrió a una finca ubicada en barrio 25 de Mayo, donde el propietario de la misma hizo entrega de una bicicleta marca Ondina, de color amarillo, modelo de dama, la cual se encontraba abandonada frente a su domicilio, siendo trasladada a la sede policial. Investiga Seccional 2da.

DAÑARON LA REJA DE LA VENTANA E
INGRESARON A LA FINCA
En la madrugada de ayer, un hombre mayor de edad denunció que, al concurrir a la finca de un familiar en barrio Patulé, constató que mediante el daño de la reja de una ventana, ingresaron y hurtaron una garrafa de 13 kilos. Investiga Seccional 3ra.

ROBARON UN JUEGO
DE PATIO DE HIERRO
Una mujer denunció que, en la madrugada de ayer, desde el patio de su domicilio en barrio Calafí II, le hurtaron un juego de patio de hierro compuesto de una mesa y cuatro sillas. Investiga Seccional 4ta.

SE LLEVARON ROPA,
HARRAMIENTAS Y UN BALDE
Desde el fondo de la finca de la denunciante en barrio Salto Nuevo, en la mañana de ayer, se constató el hurto de un balde de 20 litros, de color negro; ropas varias y herramientas de mano (martillo, tenaza, pinza, destornilladores, etc.). Investiga Seccional 3ra.

QUISO ROBAR NARANJAS Y FUE DETENIDO
Personal policial concurrió a la zona de Colonia 18 de Julio, en la tarde de ayer, donde tenían demorado a un masculino, por intentar hurtar naranjas del predio; se procedió a la detención del mismo, tratándose de un adolescente, quien fue conducido a la sede policial, recepcionándose la denuncia al propietario de la finca, quien dio cuenta que andaban varios masculinos en el interior del predio de su chacra, logrando divisar a uno de ellos, demorándolo y solicitando la presencia policial. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “entrega a sus padres y elevar antecedentes”. Intervino Seccional 4ta.

EL BIRRODADO
PRESENTABA VARIAS
IRREGULARIDADES
En momentos en que personal policial se encontraba realizando control vehicular y registros de personas en barrio Salto Nuevo, en la noche del sábado, procedieron a la detención de una motocicleta marca Yumbo modelo 110, matrícula réplica HIC 046, la cual presentaba varias irregularidades, entre ellas, el chasis habría sido remarcado, por lo que se procedió a la incautación y a la detención de su conductor, un masculino mayor de edad, quien fue conducido a la sede policial. Enterada la Juez Penal de Feria, dispuso: “permanezca detenido, se prosigan las averiguaciones y volver a enterar”.
Consultada nuevamente, la Juez Penal de Feria dispuso: “cese detención del masculino; la moto permanezca incautada para pericia por parte de Policía Científica proseguir las averiguaciones y volver a enterar”.
Intervinieron Guardia Republicana y Unidad de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunció al hijo por alcohólico y violento

Una madre denunció a su hijo mayor de edad, con quien ya han tenido problemas por violencia doméstica, disponiéndose en el último de ellos, el retiro del hogar de éste, pero cada tanto aparece en la casa alcoholizado o drogado, insultando y agrediendo tanto a la denunciante, como a su esposo y a los hermanos. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

QUIERE TERMINAR LA RELACIÓN Y QUE SU CONCUBINO SE VAYA DEL HOGAR
Denunció a su concubino, con quien la relación nunca fue buena, debido a que éste es muy agresivo en forma verbal, agrediéndola todo el tiempo, pero nunca lo denunció; cansada de esta situación y debido a que la relación está mal, le planteó finalizar la misma, siendo insultada con el más bajo vocabulario. Solicitó el retiro del hogar del masculino y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

TIENE PROBLEMAS CON SU PAREJA PUES UNA MUJER LO ACOSA POR CELULAR
Un hombre mayor de edad denunció que, desde hace unos días, comenzó a recibir llamadas en su celular por parte de una femenina desconocida, quien lo acosa e insulta a su pareja, provocándole problemas en la relación con la misma. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el 23 de julio se realiza la 72º edición de la Expo Mariano Roque Alonso en Paraguay

La ganadería en el Paraguay ha tenido un salto “excelente” en los últimos cuarenta años. Para el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Enrique Villasanti hoy en día “tenemos una genética que es la envidia del mundo entero”.
Comenzó la 72º edición de la Expo Mariano Roque Alonso en la que año a año aumentan las exigencias que se tiene para la admisión de animales lo que hace tener una competencia de “altisima calidad”. Actualmente han ingresado 1.120 animales de un total de 1.935, según contó el presidente de la rural.foto 1
Villasanti comentó a Rurales El País que la Expo tiene tres etapas que hay que distinguir. En primer lugar, la Expo como una muestra de la potencialidad del país, de la creatividad de las industrias y los ingenios.
En segundo lugar, la Expo como fiesta popular, “la fiesta del Paraguay”, con cientos de espectáculos a nivel nacional e internacional.
Finalmente, está la Expo a nivel de negocios. Según Villasanti “ahí sí que tenemos el récord de América: en dos días hacer negocios por valores de 200 o 230 millones de dólares”.
IMPUESTO A LA SOJA
En lo que respecta al impuesto a la soja el jerarca piensa que “tampoco va pasar por los diputados”. Además señaló que un impuesto a la exportación no “mata” solamente a la producción, sino que “va matar al país porque nos vamos a quedar sin ingresos”. Villasanti hizo referencia a que, como país mediterráneo, “no podemos tener jamás un impuesto a la exportación; ir contra todo principio económico admisible”.
De igual forma aseguró que están peleando por el mercado de la Unión Europea. “Nosotros creemos que como país igualitario tenemos que tener el 25%, es decir, cuatro partes iguales”, dijo.
PARAGUAY – ESTADOS UNIDOS
En cuanto a la apertura del mercado americano el presidente de la ARP espera poder estar habilitado en el plazo de un año. A su vez, contó que Paraguay tiene “muy cerca” al mercado mexicano que también es “muy importante”.
En este sentido, señaló que mientras no se tengan mercados premium como Argentina y Uruguay “los precios del ganado y de nuestra producción nunca pueden subir”. Desde la ARP buscan promocionar, tipificar y clasificar su carne y para eso se necesita de la creación de un instituto que tenga las bases que tiene el Inac.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia estima que debe esperarse que transcurra todo el mes de julio para analizar la temporada de vacaciones

Un comunicado remitido por la Intendencia de Salto establece que según la Directora de Turismo de la comuna salteña, María Noel Rodríguez, debe esperarse que transcurra todo el mes de julio para analizar la situación del turismo en esta temporada.
“Transcurrió la primer semana de vacaciones de invierno y la Directora del Dpto. de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, informó que si bien para evaluar las vacaciones es más aconsejable esperar que transcurra todo el mes de julio, se pueden informar los datos oficiales que esa Dirección registra”. Diapositiva1«Lo primero es decir que no hubo caída con respecto a la cantidad visitantes, pero también creció mucho la oferta de servicios y alojamiento sobre todo vinculados a Airbnb (venta de alojamientos por publicaciones en internet)» sostuvo Rodríguez.
«Los datos oficiales indican qué, por ejemplo para el caso de la venta de entradas al parque municipal Daymán, creció un 4% respecto al año 2016 y un 26% respecto al año 2015.
Sin embargo, lo más importante no es el crecimiento en las ventas sino el crecimiento en la oferta de servicios, de actividades para realizar y de propuestas culturales que tiene el destino.
Hoy Daymán cuenta con un nuevo Spa Thermal que supera ampliamente los servicios que se ofrecían en el año 2015 y que en el año 2016 estuvieron cerrados al público, servicios de turismo salud, servicios de estética, gastronómicos, cine 4D por mencionar algunos, « agregó Rodríguez.
«Estamos en una etapa donde la capacitación, el profesionalismo y el conocimiento del mercado son claves para seguir avanzando pero ese es un esfuerzo que se tiene que hacer desde lo público y lo privado» finalizó la Directora.
CRITICAS
En tanto, desde los hoteleros de Daymán hubo fuertes críticas al Departamento de Turismo de parte de los hoteleros de Daymán, donde algunos de los operadores hicieron saber su descontento con la temporada y con el anuncio de venta de 1.700 entradas en el centro termal, cuando la zona cuenta con unas 7.000 camas para alojar turistas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La faena semanal de vacunos sigue alta para la época del año

Durante la semana pasada se procesaron 42.560 reses según INAC

Si bien el volumen de faena disminuyó en 3.627 reses bovinas al comparar la semana pasada con la anterior, la cifra total sigue siendo alta para esta época del año, cuando normalmente la actividad cae considerablemente.
En la semana del domingo 2 al sábado 8 se procesaron 42.560 cabezas, según publicó este lunes en su página web el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en base a la información proporcionada por las diferentes plantas industriales con actividad en Uruguay.
De ese total, 50,3% fueron novillos y 48,1% vacas. Las tres firmas que más ganado faenaron fueron Breeders & Packers Uruguay (3.712 vacunos), Las Piedras (3.409) y Tacuarembó (3.296).
En lo que va del año 2017 se procesaron 1.254.548 vacunos y las tres plantas que más faenaron fueron: Tacuarembó (97.615), Breeders & Packers Uruguay (93.977) y Las Piedras (88.768).
La planta industrial que más novillos faenó, tanto en la semana pasada como a lo largo de todo 2017, fue Las Piedras, con 2.325 y 59.982 cabezas, respectivamente.
En cuanto a los ovinos, la faena total de la semana pasada fue de 6.717 cabezas, 58% corderos y 25% ovejas. Considerando la actividad de lo que va del año 2017, se procesaron 318.419 productos de la especie, 44% fueron corderos y 33% ovejas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 600 veterinarios serán capacitados para ser operadores del Registro Nacional de Animales de Compañía

Un total de 642 veterinarios se inscribieron para ser capacitados en la colocación de chip canino y quedar habilitados para ser operadores del Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC).
Se trató del primer llamado para habilitación de veterinarios que estuvo abierto durante 10 días y finalizó este domingo 9.
Los veterinarios inscriptos realizarán una capacitación de 10 días a través de la plataforma de educación a distancia del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca). Los primeros 120 inscriptos ya fueron notificados y comenzarán el próximo miércoles 12 de julio. Las capacitaciones continuarán en grupos seleccionados por orden de inscripción .Aquellos que por algún motivo abandonen el curso o no lo aprueben deberán esperar para ser convocados para repetir el curso una vez que finalicen el total de inscriptos.
Finalizada la capacitación quedarán habilitados para chipear y subir los datos de los caninos al sistema RENAC una vez que esté operativo el sistema.
Oportunamente se hará una segunda convocatoria para aquellos veterinarios que desean capacitarse en estas funciones.
La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal agradece a los médicos veterinarios el interés demostrado en esta convocatoria en el entendido de que serán un apoyo fundamental para la ejecución de esta política. El artículo 18 de la Ley 18.471 crea en Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Charla abierta de Daniel Charlone: productor de “Viaje hacia el mar”

En el marco de las propuestas que buscan promover una cultura cinematográfica en nuestra ciudad, este próximo miércoles 12 de julio a las 20.00 horas, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, el cineasta y productor Daniel Charlone brindará una Charla abierta sobre Producción Audiovisual.
La actividad es abierta a todos los interesados y de carácter gratuita, contando con el apoyo del ICAU.charla 001Charlone es productor audiovisual en el medio publicitario con más de 25 años de trayectoria dentro de los cuales he trabajado con destacados directores y técnicos nacionales como extranjeros, ya sea en Uruguay como también en Brasil, Argentina, Paraguay y Costa Rica.
En cuanto a la actividad cinematográfica lo más destacado fue como productor de set del largometraje Blindness (2007) y como jefe de producción de El Viaje hacia el Mar (2002).
Actualmente se encuentra produciendo y dirigiendo el documental “Amigo Lindo del Alma” sobre el músico uruguayo Eduardo Mateo, tras haber obtenido el primer premio FONA 2011.
Es una película uruguayo- argentina de 2003 basada en el cuento homónimo de Juan José Morosoli, dirigida por Guillermo Casanova y protagonizada por Hugo Arana, Diego Delgrossi, Julio César Castro, Julio Calcagno, Héctor Guido y César Troncoso
y César Troncoso.
LA HISTORIA…
Fue nominada en los Premios Goya 2004 a Mejor Film extranjero de habla hispana y ganadora del Colón de Oro del 29.ºFestival de Cine Iberoamericano de Huelva.
En el verano de 1963, en un bar de la ciudad de Minas, el sepulturero Quintana (Julio Calcagno), Rataplán (Diego Delgrossi), barrendero y Siete y Tres Diez (Julio César Castro), vendedor de loterías, esperan a Rodríguez (Hugo Arana) que los va a llevar en su camión a ver el mar por primera vez.
Los acompañan El Vasco (Héctor Guido) y un desconocido (César Troncoso) que se une a último momento. A lo largo del viaje los personajes irán revelando su forma de ver el mundo y vivir la vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Debuta el primer elenco de teatro departamental

El primer elenco teatral departamental de Salto, bajo la dirección de Zully Vallarino, estrenará su primera obra en julio, en el Teatro Larrañaga. Conformar un elenco teatral es un proyecto innovador de la dirección de Cultura de la presente Administración, cuya concreción comenzó a materializarse a comienzos de este año, a partir de las audiciones realizadas en el mencionado teatro para la selección de actores, con un jurado invitado de Montevideo.
La obra que se interpretará en esta oportunidad es una adaptación en tono gauchesco, para toda la familia, de «El herrero y la muerte», de los autores nacionales Jorge Curi y Mercedes Rein. Cuenta con la participación de diez actores y se presentará el 13 y 14 de julio a las 20.30 horas, y luego se exhibirá todos los sábados de julio a la misma hora, en el Teatro Larrañaga.
Las entradas son limitadas y tienen un costo de 150 pesos. Se pueden adquirir en el propio teatro, de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Posteriormente, el grupo realizará una gira por el interior del departamento y también se prevé que estudiantes de bachillerato del interior puedan trasladarse al Teatro Larrañaga a presenciar la obra.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sindicato bancario critica el cierre de sucursales en la banca oficial y alertan que hay entrega del negocio a los privados

Reclaman una negociación «de verdad»

En el Consejo del Sector Financiero Oficial se ajustaron los detalles finales de la recolección de firmas en defensa de la banca oficial y de su rol social. Resuelta por la Junta de Delegados del BROU y apoyada luego por el consejo, esta campaña está dirigida a rechazar la entrega del negocio bancario y sus ganancias a operadores privados, y asimismo se opone al cierre de agencias, sucursales y cajas destinadas al público. La movilización tiene un sentido aún mayor porque se inscribe en la defensa general de las empresas públicas y las firmas serán entregadas al presidente del BROU Jorge Polgar y al presidente Tabaré Vázquez. En las próximas horas las firmas comenzarán a solicitarse entre los trabajadores del sistema financiero, los jubilados bancarios, los compañeros de la Mesa de Entes del Estado y los clientes de los bancos, informó a Portal AEBU el presidente del consejo del sector Matías Arbizu. Portal AEBU.
Despejar el camino de la negociación
El consejero agregó que en la reunión mantenida el martes en el ámbito bipartito, el directorio del banco manifestó estar dispuesto a suspender los cambios que pretenden aplicar en la institución y que fueron comunicados a AEBU, para dar lugar al diálogo. «Para poder iniciar una negociación de buena fe es necesario que se suspenda la aplicación de todas las medidas, las incluidas en los 10 puntos que nos presentaron y otras, como el cierre de cajas en las dependencias y el pasaje al nuevo modelo de atención», consideró. La moción aprobada ayer por el consejo del sector rechaza la propuesta presentada por el BROU y solicita que se suspendan todas las medidas a aplicar para «comenzar a negociar de verdad», como lo definió Arbizu. Portal AEBU.
Alarmantes tercerizaciones
Complementariamente se resolvió enviar una nota al Ministerio de Trabajo para solicitar la constitución de un nuevo ámbito de discusión. Ello fue explicado «porque se nos ha presentado bastante dificultosa la negociación no solo con el Banco República sino con otros bancos también, sobre el tema de las informaciones que han sido solicitadas y hasta el momento no han sido respondidas por ninguno de ellos. Para nosotros contar con la información solicitada es fundamental a la hora de elaborar cualquier propuesta». La información sin respuesta refiere a la cantidad de empresas que trabajan dentro de los bancos oficiales, la cantidad de trabajadores que estas aportan, cuánto se le paga a cada una de ellas, cuánto se les paga a sus trabajadores, las tareas que realizan, la cantidad de becarios existentes, sus tareas y sus horarios. Asimismo se dieron solicitudes de información puntuales para cada banco, expresó Arbizu.
Portal AEBU

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer añito de Liz y Violeta

Las pequeñas Liz y Violeta Amaro Ferreira cumplieron su primer añito.
Sus padres Renzo Amaro y Nadia Ferreira le organizaron una preciosa fiesta, junto a la hermanita Jazmín.
Liz y Violeta vistieron preciosos vestidos blancos con el canesú en punto abeja, bordado en rosa.
Dos tortas fueron ubicadas en la mesa principal,sobre bandejas de pie, una rosa y blanco y la otra blanca y rosa, ambas con una ovejita blanca y la velita con el número 1. Fotos: Franco Presentado

La familia: Renzo Amaro, Nadia Ferreira, Liz y Violeta

La familia: Renzo Amaro, Nadia Ferreira, Liz y Violeta

19668246_10212726643057434_1498767632_n

Las tres hermanitas, Liz, Jazmín y Violeta

Las tres hermanitas, Liz, Jazmín y Violeta

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Charla abierta de Daniel Charlone: productor de “Viaje hacia el mar”

En el marco de las propuestas que buscan promover una cultura cinematográfica en nuestra ciudad, este próximo miércoles 12 de julio a las 20.00 horas, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, el cineasta y productor Daniel Charlone brindará una Charla abierta sobre Producción Audiovisual.
La actividad es abierta a todos los interesados y de carácter gratuita, contando con el apoyo del ICAU.
Charlone es productor audiovisual en el medio publicitario con más de 25 años de trayectoria dentro de los cuales he trabajado con destacados directores y técnicos nacionales como extranjeros, ya sea en Uruguay como también en Brasil, Argentina, Paraguay y Costa Rica.
En cuanto a la actividad cinematográfica lo más destacado fue como productor de set del largometraje Blindness (2007) y como jefe de producción de El Viaje hacia el Mar (2002).
Actualmente se encuentra produciendo y dirigiendo el documental “Amigo Lindo del Alma” sobre el músico uruguayo Eduardo Mateo, tras haber obtenido el primer premio FONA 2011.
Es una película uruguayo- argentina de 2003 basada en el cuento homónimo de Juan José Morosoli, dirigida por Guillermo Casanova y protagonizada por Hugo Arana, Diego Delgrossi, Julio César Castro, Julio Calcagno, Héctor Guido y César Troncoso
y César Troncoso.
LA HISTORIA…
Fue nominada en los Premios Goya 2004 a Mejor Film extranjero de habla hispana y ganadora del Colón de Oro del 29.ºFestival de Cine Iberoamericano de Huelva.
En el verano de 1963, en un bar de la ciudad de Minas, el sepulturero Quintana (Julio Calcagno), Rataplán (Diego Delgrossi), barrendero y Siete y Tres Diez (Julio César Castro), vendedor de loterías, esperan a Rodríguez (Hugo Arana) que los va a llevar en su camión a ver el mar por primera vez.
Los acompañan El Vasco (Héctor Guido) y un desconocido (César Troncoso) que se une a último momento. A lo largo del viaje los personajes irán revelando su forma de ver el mundo y vivir la vida.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sintapujos estrena este miércoles 12 en el Larrañaga “Quiroga, el destino del hombre”

Este miércoles 12 a las 20 horas en el Teatro Larrañaga , el Grupo Teatral “SINTAPUJOS” estrena en nuestra ciudad su tercera obra en lo que va de esta temporada. El espectáculo se titula : “QUIROGA, EL DESTINO DEL HOMBRE”. Es un monólogo teatral, cuyo subtitulo es : “Las máscaras de Horacio Quiroga”, en una adaptación de Oscar Bibbó, basado en anécdotas de Enrique Amorim y del propio Horacio Quiroga, fuentes obtenidas también en “Cartas de Horacio Quiroga a Martínez Estrada, además de datos de “El hermano Quiroga “ de Ezequiel Martínez Estrada, cartas a Asdrúbal Delgado, y otras propias de Horacio, más datos biográficos y frases adjudicadas al propio escritor. Notas del “Consistorio del Gay Saber” , de “Diario de viaje a París”, “Sobre sus hijos”, “La vida en la selva”, “Sobre la profesión literaria”, “Luces y sombras”, “Sobre la muerte”, entre otros datos obtenidos.
Esta obra está dedicada a homenajear a nuestro escritor uruguayo en el año en que se cumplen 80 años de su fallecimiento y 100 años de su primera publicación de “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte”, y que naciera y viviera hasta los veinte años en nuestro Salto. Pero en la obra no está ajena su participación en la República Argentina, la patria hermana que acogió a Quiroga en su voluntario exilio y que le brindó oportunidades intelectuales y vasto material para sus narraciones. Y especialmente se recuerda la Provincia de Misiones , donde Quiroga viviera su existencia agreste.
Esta puesta en escena refleja a través de una cronología y variados textos, una imagen básica de sus alegrías y sus angustias , de sus reacciones emocionales e intelectuales frente a los acontecimientos de la vida. Quiroga en esta obra, nos habla de sí mismo, de su mundo, de sus seres queridos, y de su obra, una de las más auténticas y vivas de nuestra literatura.
El protagonista de la obra es caracterizado por Oscar Bibbó , con 58 años de actividad teatral y con experiencia en la caracterización de Quiroga, pues ya lo ha representado en varias oportunidades, dirigido por importantes Directores de la Comedia Nacional como Héctor Manuel Vidal y Víctor Manuel Leites en obras como “Quiroga x Quiroga” en 1987 y en la obra “Pasado Amor, Quiroga” en 1997. Representó además algunas escenas sobre Quiroga en espectáculo realizado en el Larrañaga , compartido con la actriz Estela Medina en el año 1999; y también en una reposición de “Pasado Amor, Quiroga” en el 2006 para ser llevada al Festival Internacional UPA al teatro, en la ciudad de Iquique-Chile.
Este espectáculo va dirigido al público en general, y especialmente a los estudiantes liceales, a los de Magisterio, a Profesores, Maestros, a todo el que disfruta leyendo los cuentos del más grande cuentista latinoamericano, y a los que recién lo están descubriendo.
Las entradas anticipadas tienen un costo popular de $ 100.- y están a la venta en los dos locales de Office 2000( Centro y Salto Shopping) y el propio día de la función- miércoles 12- en el Teatro Larrañaga a partir de las 15 horas y hasta el comienzo de la función a las 20 horas, tendrán un costo de $ 50.- para estudiantes y $ 150.- para público en general.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Programa uruguayo de trabajo joven “ayuda a renovar el Estado”, dice ministro

Montevideo, 10 julio (EFE).- El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Uruguay, Ernesto Murro, señaló que el programa que lleva adelante el Gobierno para brindar un primer trabajo a los jóvenes «ayuda a renovar el Estado y a movilizar las estructuras del funcionariado de los servidores públicos».
«El Programa ‘Yo estudio y trabajo’ comprende a jóvenes de 16 a 20 años de edad que tienen que seguir estudiando y se les brinda una oportunidad laboral en los organismos del Estado», explicó Murro durante su intervención en el Consejo de Ministros abierto a la población en la localidad de Ramón Trigo (noreste).
El jerarca instó a que más organismos «se plieguen» para aumentar la oferta laboral para los jóvenes que aspiran acceder a su primera experiencia en el mundo del trabajo.
»Ojalá pudiéramos lograr que se plegaran todas las intendencias municipales del país y otros organismos del Estado», señaló.
El ministro informó de que al proyecto ya se sumaron organismos públicos tales como la Intendencia del departamento (provincia) de Montevideo así como la de Canelones (sur).
«Cada año se anotan entre 20.000 y 30.000 jóvenes. Esto demuestra una prueba más del interés que existe en los jóvenes de seguir estudiando , que es la condición que se les pone, y el trabajar», dijo Murro.
Las inscripciones para la edición de «Yo trabajo y estudio» de 2017 estarán abiertas del 28 de agosto al 7 de septiembre y el 13 de septiembre se realizará el sorteo.
En las cinco ediciones anteriores se han superado cada vez los 22.000 inscritos, llegando a 46.000 anotados, para un promedio de 650 puestos de trabajo en más de 65 localidades de los 19 departamentos (provincias). EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor de soja para 2026

Santiago de Chile, 10 julio (EFE).- Brasil superará en 2026 a Estados Unidos como el mayor productor mundial de soya con un crecimiento estimado del 2,6 % anual, lo que supone el mayor aumento de los principales productores comparado con Argentina (2,1 % anual) y Estados Unidos (1 % anual), según datos facilitados hoy por la FAO.
Según el informe Perspectivas Agrícolas 2017-2026, publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la producción global de soja se expandirá a un ritmo del 1,9 % anual, por debajo de la tasa de la última década (4,9 %).
En consecuencia, se prevé que las exportaciones de soja en 2026 estén dominadas por Brasil y Estados Unidos, que juntos representan casi el 80 % del comercio mundial de este producto.
El informe de la FAO y la OCDE, que ofrece proyecciones para los próximos diez años relativas a los principales productos agrícolas, indica que Argentina y Brasil experimentaron la mayor expansión en las áreas de cultivo en la última década, con 10 y 8 millones de hectáreas, respectivamente.
En el período analizado por el informe, la producción global de cereales crecerá alrededor de 1 % anual, lo que dará lugar a un aumento total en 2026 de 11 % para el trigo, 14 % para el maíz, 10 % para los cereales secundarios y 13 % para el arroz.
En el caso del maíz, la expansión del área representa el 10 % del aumento total de la producción, impulsado principalmente por el crecimiento de la superficie cultivada en América Latina, que aumentará un 6,6 %, de 33,5 millones de hectáreas en el período base a 35,7 millones de hectáreas en 2026.
América Latina aportará el 28 % del aumento total de la producción de maíz, 39 millones de toneladas, de las que alrededor de un cuarto se debe al aumento de las superficies cultivadas.
Asia y el Pacífico representarán el 24 % del aumento, 33 millones de toneladas, casi exclusivamente por el aumento de rendimientos, y Norteamérica contribuirá con 31 millones de toneladas, el 22 % del aumento total.
En conjunto, estas tres regiones representarán el 74 % del aumento total.
Respecto a la exportación de carne, el documento señala que los países desarrollados aportarán algo más de la mitad de las exportaciones para 2026, pero su participación disminuirá de manera constante. Asimismo, prevé que la participación de los dos mayores productores, Brasil y Estados Unidos, en las exportaciones mundiales de carne aumente hasta alrededor del 44 %, contribuyendo a casi el 70 % del aumento previsto para la próxima década. Respecto al etanol, se espera que la demanda brasileña se expanda en 6.000 millones de litros en el período analizado y que para 2019 alcance el 10 %, lo que provocará un aumento de la producción de más del 40 % para los próximos diez años. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Buscan en Montevideo a dos delincuentes que asesinaron a un Policía

Montevideo, 10 julio (EFE).- La Policía de Montevideo busca «intensamente» a los autores del asesinato del agente Wilson Eduardo Coronel da Costa, fallecido esta madrugada tras recibir un disparo en la cabeza y otro en el pecho, informaron hoy fuentes oficiales.
El hecho ocurrió a las 01:15 hora local (4:14 GMT), cuando un delincuente con el rostro cubierto ingresó a la pizzería por una puerta lateral, dado que el local ya se encontraba cerrado, detalló un comunicado del Ministerio del Interior.
Dentro del comercio estaba el funcionario policial, quien realizaba tareas de seguridad en el lugar como particular desde hacía diez días y quien sacó su arma de reglamento para intentar evitar el robo, recibiendo los dos disparos.
El homicida se retiró con el dinero de la recaudación y escapó hacia el oeste de la ciudad.
Las fuerzas de seguridad están haciendo un relevamiento de la zona para localizar a los autores del hecho y están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad de las zonas cercanas para poder establecer en qué vehículo arribaron los delincuentes.
«Sí tenemos seguro que eran dos personas», dijo el jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez.
El Ministerio del Interior indicó que el agente fallecido estaba prestando servicios de seguridad «irregulares» y recordó que «los efectivos policiales no pueden realizar ningún tipo de tareas de seguridad por fuera de los que son contratados legalmente a través de la Oficina de Contralor de los Servicios».
El funcionario policial «estaría desempeñando una tarea de seguridad no autorizada por el Ministerio del Interior», explicó hoy a la prensa el viceministro de esa cartera, Jorge Vázquez.
Al momento del robo con violencia Wilson Coronel no tendría «los elementos de protección» que el ente «recomienda para los funcionarios policiales», agregó Vázquez.
«Si alguien contrata a un Policía para realizar una tarea de seguridad encubierta bajo la figura de que repone góndolas o lo que sea le está haciendo un daño al Policía», manifestó el viceministro.
En el presente año tres policías fallecieron en enfrentamientos con delincuentes, dos estaban fuera del horario de servicio, además del cabo Wilson Coronel que se encontraba prestando este tipo de servicios irregulares, indica el comunicado. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

NEVER ALIDA GALVALISI DALIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2017. Enrique Bisio Grilli(SDB), Dardo Bisio Grilli, María Isabel Invernizzi(ausente), Beatriz y Héctor Bisio Grilli, Santiago Bisio Grilli y María del Huerto, Rosario Bisio Grilli y Eduardo y sus respectivas familias, acompañan en el dolor a su querida Silvia y sobrinos, y piden una plegaria por DEDÉ. Sepelio efectuado.

FLOR ESPERANZA IZARRUALDE de DUVÓS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2017. Dirección, Personal Docente, no Docente del Liceo Nº 1 Ipoll, participan con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su ex funcionaria Cristina Duvós y abuela de su profesora María Eugenia Fernández, sepelio efectuado.

FLOR ESPERANZA IZARRUALDE de DUVÓS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2017.Los vecinos del EDIFICIO BRASIL, participan con pesar dicho fallecimiento, sepelio efectuado.

MARILIN del CARMEN TEXEIRA de DÍAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de julio de 2017. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto-IAMPP participa con profundo pesar el fallecimiento de su funcionaria Marilin y sepelio efectuado. Dr. Arturo Altuna – Presidente. Dra. Susana Decoud – Secretaria.

RAÚL VIERA PERUCHENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2017. Sus hijos: Nelson Viera, Glenda y Oscar López, sus nietos: Florencia y Joakin, sus hermanos: Elbio, Juani, Luis Viera y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CÉSAR RUBEN RICCIARDI FONTES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de julio de 2017. Su esposa: María Teresita Nuñez de Ricciardi; sus hijos: Alejandra Ricciardi y Juan Luis Danti, Pablo Adrián Ricciardi y Carla Jourdan(ausentes), sus nietos: Florencia, Daniela, Julieta y Lucas, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ISRAEL ROMAN FONTOURA ERRAMOUSPE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2017.Su esposa: Lilian da Costa ; sus hijos: Rafaela y Marcos Rodríguez, Mauricio Fontoura; su madre: María Nélida Erramouspe, sus hermanos: Ruben, Thelmo(ausente), Dogomar, María Lina, Martín, Mirtha Delfina, Norma, Yaneth y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALBERTO VARGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2017. Su esposa: Cecilia Elizabeth Gónzalez; sus hijos: Luisa Carolina, Wilma, Gloria, María Teresita, Alicia Mercedes, Geulio, Eli, Kim y Griselda, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

IRES YOLANDA AGUILERA de MONTES “Muñeca”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2017. Su esposo: Antonio Montes, sus hijos: Mabel, Miriam, Juan Carlos, Sandra, Rosa, Sergio, Marcela y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

LILIA SOBESCZKIY KOVAICZUK “LILA”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2017. Sus hermanas: Sara y Delia, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Eslabo. Empresa Oliden S.A.

MARIO PEREYRA AMARO “Macho”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de julio de 2017. Sus hermanos: José Pereyra y Brenda Texeira, Teresa Pereyra y Aurora Pereyra, sus sobrinos y sobrinos nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 10 en Cementerio Central.COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

RAMÓN SALUSTIAN SARIS OVIEDO
(Q.E.P.D)
Falleció el 10 de julio de 2017. Sus hijos: Clara Saris y Jorge Fuertes; sus nietos: Karen Luquez y Fabian Riet; su bisnieta; Agustina Riet, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Raúl Viera Peruchena. Falleció el 10 de julio de 2017. Edad: 62 años. Casa de duelo: Amorim 1881. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
César Ruben Ricciardi Fontes. Falleció el 9 de julio de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Blandengues 698. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Ires Yolanda Aguilera de Montes “Muñeca”. Falleció el 10 de julio de 2017. Edad: 72 años. Casa de duelo: San Antonio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Lilia Sobesczkiy Kovaiczuk “Lila”. Falleció el 10 de julio de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: F. Sánchez 2209. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 5. Sepelio a realizarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Eslabo. Empresa Oliden S.A.
Israel Roman Fontoura Erramouspe. Falleció el 10 de julio de 2017.Edad: 45 años. Casa de duelo: Cerro Chato. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alberto Vargas. Falleció el 8 de julio de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Yatay 614. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Mario Pereyra Amaro “Macho”. Falleció el 10 de julio de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: A. Latorre 584. Velatorio: Brasil 731-sala 4. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ramón Salustian Saris Oviedo. Falleció el 10 de julio de 2017. Edad: 96 años. Casa de duelo: San Eugenio 618. Velatorio: Brasil 731-sala 3. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Programa Aprender Siempre (PAS) del Ministerio de Cultura (MEC)

El Programa Aprender Siempre (PAS) del MEC, lleva a cabo una importante cantidad de talleres en Educación No Formal en los INR de todo el país. En Salto es el 3er año consecutivo que llevamos a cabo un Taller de Animación a la lectura y escritura. El mismo, nos permitió el año pasado cuatro publicaciones en el Diario El Pueblo de Salto, y a fin de año, formalizamos nuestro primer libro Cartonero llamado Retazos. En esta oportunidad el mismo taller, llevado a cabo por la Profesora Valeria Gallino y la Experta María Luisa de Francesco, comienza nuevamente a mostrar su producción del período 2017. Nuestro agradecimiento al Diario El Pueblo por permitirnos mostrar lo que ocurre en nuestro taller.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Grupo de estudiantes uruguayos recibe un premio de robótica de la NASA

Montevideo, 10 julio (EFE).- La NASA premió a un grupo de seis estudiantes uruguayos del liceo de Tala, ciudad del departamento (provincia) de Canelones (sur), por un proyecto que ayuda a que los humanos y los animales coexistan mejor, confirmó hoy a Efe la subdirectora de ese centro educativo, Mónica Rodríguez.
Los jóvenes, de entre 18 y 15 años, recibieron este domingo el premio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio a la «mejor investigación de proyecto» del Torneo Mountain State Invitational Lego League, en un certamen celebrado en Estados Unidos.
El proyecto consiste en un robot, confeccionado con piezas de Lego, que puede erradicar la leptospira, la bacteria que genera la leptospirosis, mediante la aplicación del hidróxido de calcio.
Este invento «mata a la leptospira, pero no mata al animal», destacó a Efe la subdirectora del liceo de Tala, Mónica Rodríguez, quien además añadió que el invento, que combina química con informática, surgió a raíz de la enfermedad de un perro del vecindario.
El tema fue celebrado hoy por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien resaltó que este premio de robótica «vale tanto como el triunfo de Maracaná», en relación al Mundial de fútbol de 1950 que el equipo uruguayo ganó en ese estadio brasileño ante el equipo anfitrión.
No es la primera vez que el país norteamericano premia a estos ingeniosos alumnos uruguayos, ya que este proyecto ya fue galardonado como mejor grupo novato en robótica el pasado abril en la First Lego League World disputada en la ciudad de Houston.
«Ellos participaron invitados por la NASA por el resultado que tuvieron en Houston, ahora lo que hace la NASA es un reconocimiento al mejor proyecto de investigación», remarcó Rodríguez.
La subdirectora del centro también destacó el duro trabajo de los estudiantes, que por construir este proyecto extraescolar han renunciado a muchas tardes libres y vacaciones, además, resaltó el apoyo que recibieron por parte del Plan Ceibal y del consejo de educación secundaria.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fiscales de Iberoamérica tratarán en Argentina caso de procuradora venezolana

Internacionales

Buenos Aires, 10 julio (EFE).- La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) convocó hoy a una Asamblea General Extraordinaria para analizar el próximo jueves en Buenos Aires la situación de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, que vive un proceso de enjuiciamiento que podría separarla del cargo.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Argentina, la convocatoria fue efectuada por la Fiscalía boliviana, que desempeña actualmente la presidencia de la AIAMP, y resolvió que la reunión tenga lugar en la capital argentina. «La situación del Ministerio Público de Venezuela y de su titular, Luisa Ortega Díaz, ha dado lugar a dos pronunciamientos de la mencionada Asociación, de fechas 6 de abril y 12 de junio de 2017″, recuerda el texto divulgado. En el primera, los Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica habían expresado su «pleno respaldo» a Ortega en su rol institucional de resguardo de la «constitucionalidad y legalidad», mientras que en el segundo repudiaron los actos de «hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados», así como toda pretensión de «remoción ilegal o arbitraria» contra ella. Ortega se ha convertido en una de las voces institucionales más críticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y contra el Tribunal Supremo, acusado por algunos opositores de sumisión al presidente.
Un posicionamiento que le ha valido procesos legales en su contra con el argumento de que ha cometido «faltas graves» y el desarrollo de un antejuicio de mérito.
En el marco de este proceso, que puede separarla de su cargo, la fiscal venezolana ha recibido medidas cautelares como la congelación de sus cuentas bancarias y la prohibición de salir de su país. Convencida de que existe un «terrorismo de Estado» en Venezuela, Ortega ha recriminado a las autoridades haber convertido la nación en un «estado policial» en el que ha habido una ruptura del «hilo constitucional». EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Se viene otra fiesta

La dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala ultima detalles, para lo que será el evento de
reconocimiento y premiación a los mejores de la temporada el próximo sábado en VJ Costa

Y en definitiva es así, porque más allá de lo estrictamente deportivo, y básicamente cuando nos detenemos en el recuerdo de lo que fuera la definición de temporada en la Liguilla disputada en ambas divisionales, no nos queda otra que destacar primero, y reconocer después, el gran trabajo que ha realizado la dirigencia de la Liga, y por supuesto los equipos particpantes, para lo que fuera un epílogo realmente interesante, convocante, emotivo, pero por sobre todas

Incidencia del partido final por el segundo ascenso entre  Atlético Juventus (10) vs Almagro (6), donde se observa de lindo el gran marco de público que acompañó el cierre de la competencia oficial 2016 – 2017 organizado por la Liga Salteña de Fútbol Sala

Incidencia del partido final por el segundo ascenso entre Atlético Juventus (10) vs Almagro (6), donde se observa de lindo el gran marco de público que acompañó el cierre de la competencia oficial 2016 – 2017 organizado por la Liga Salteña de Fútbol Sala

las cosas, muy bien organizado.
Después como pasa en cualquier familia, problemas existieron, como siempre algo pasa, y es hasta lógico que suceda, cuando la competencia avanza, ingresa en instancias decisivas, y son importantes cada resultado, y cada punto , en pos de lograr el objetivo. El tema está en saber realizar el balance final, la evaluación, y la correspondiente autocrítca seria, y responsable, a fin de que aquellos hechos, y situaciones que en su momento sucedieron, no se vuelvan a repetir, así de simple.
Dichas situaciones fueron las menos, y queda muy claro que para nada “empañaron” lo que fue un campeonato, y una temporada realmente atractiva, competitiva, y donde al final, decidiendo dentro de la cancha (como debe ser), terminaron festejando los mejores, luego de vivir un cierre de campeonato en cuatro fines de semana, donde en cada una de las etapas disputadas, el gran marco de público que acompañó, terminó disfrutando de una verdadera fiesta de la disciplina a gimnasio repleto, y sin tener que lamentar ningún hecho extra fútbol dentro, ni fuera de la cancha, las cosas como son.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet del mejor en agosto con la disputa de la América Cup  

Todas las novedades del básquetbol a nivel nacional, e internacional, donde la notica que acapara la atención pasa por el lado de la competencia internacional que se viene

La FUBB inició la venta de la primera partida de abonos para presenciar las tres fechas de la AmericaCup, en el Palacio Peñarol, jugando lunes 28/8 Estados Unidos vs Panamá y Dominicana vs Uruguay, el martes 29/8 Panamá vs Dominicana y Uruguay vs Estados Unidos, para cerrar el miércoles 30/8 con Dominicana vs Estados Unidos, y Uruguay vs Panamá.
La primera partida tendrá un 50% de descuento con el Banco República, lo que representa un costo por abono de $1.302, por web de Tickantel-Multipagos/e-BROU.
Los sectores serán el 1er. anillo de Magallanes y la tribuna de Galicia, ambos sin numerar. La FUBB ha anunciado que la platea baja será exclusiva para prensa, autoridades y delegaciones, y que no habrá venta de entradas los días de partido en este sector.
Los clubes de Liga Uruguaya votaron a favor del tercer “extranjero” a partir de la edición 2018-19
Con tres “extranjeros”
Los clubes de la L.U.B votaron a favor de un tercer extranjero desde la temporada 2018-19 y el caso pasó ahora al Consejo Superior, en el que esas instituciones tienen mayoría. La votación, se dividió en dos partes. Primero se votó por 3 extranjeros, moción que recibió diez votos contra cuatro. Votaron a favor Aguada, Defensor Sporting, Goes, Hebraica, Larre Borges, Olimpia, Urunday Universitario, Welcome, Larrañaga y Nacional. Por la negativa lo hicieron Biguá, Bohemios. Malvín y Trouville. Luego por nueve votos contra cinco, se decidió que esa medida se aplique desde la temporada 2018-19, pues varios clubes señalaron que para la Liga 2017 una mayoría de equipos ya planificó sus contrataciones. La incorporación del tercer extranjero quedará ahora en manos del Consejo Superior, integrado por los 14 clubes de Liga. Además lo forman seis neutrales, tres delegados del Metro, dos de la DTA, y uno del Femenino, los que tradicionalmente, si no son especialmente afectadas sus posiciones, acompañan a la mayoría que propone.
La L.U.B votó el “Draft”, y el recambio del tercer extranjero antes del inicio de la serie de play offs semifinales
Muchos cambios en L.U.B
Los clubes de la Liga votaron 11-3 la realización de un “Draft” de los jugadores una vez que finalicen las dos ruedas de los equipos que disputen el descenso. Esta posibilidad, sobre la que no se extendieron en detalles recibió 11 votos contra 3. Votaron a favor Aguada, Bohemios, Defensor Sporting, Goes, Hebraica, Larrañaga, Larre Borges, Nacional, Olimpia, Universitario y Welcome. Lo hicieron por la negativa Bigua, Malvín y Trouville. Los clubes mantuvieron el mismo sistema de recambio de extranjerso hasta el inicio de las semifinales. Luego de ello solo podrá realizarse con la autorización de un tribunal de tres miembros médicos.
La selección de EEUU tendrá un entrenador de élite para el torneo a jugarse en Uruguay
Un Técnico NBA
Jeff Van Gundy, un entrenador de equipos de la NBA entre 1996 y 2007, resultó designado para dirigir la selección de los Estados Unidos en la Copa América y luego en las eliminatorias para el Mundial 2019. Las autoridades estadounidenses no contarán en ninguno de esos torneos con jugadores NBA, y se estima que se formará con competidores de las Ligas de Desarrollo. Van Gundy estuvo entre 1996 al frente de los New York Knicks y de 2003 a 2007 en los Houston Rockets. Cumplió un record en la NBA de 430 ganados y 318 perdidos con un promedio de 575.
Estados Unidos jugará la Copa América en la serie de Montevideo enfrentándose el lunes 28 de agosto a Panamá, el martes 29 a Uruguay, y cierra el miércoles 30 a República Dominicana, en el Palacio Peñarol. El ganador avanzará al cuadrangular final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 19 de julio retornan las Formativas

El campeonato “Salteño” en las categorías menores estará retomando la semana próxima

El próximo miércoles 19 de Julio retoma su actividad el campeonato “Salteño” de básquetbol en divisiones Formativas

El próximo miércoles 19 de Julio retoma su actividad el campeonato “Salteño” de básquetbol en divisiones Formativas

Tal cual lo decidido en reuniones anteriores del Consejo Superior, y tras lo que fuera el paréntesis de actividades en cuanto a la competencia de las divisiones menores de nuestro básquetbol, la misma estará retornando el próximo día miércoles 19 del corriente.
Un campeonato “Salteño” en Formativas que se viene disputando con mucha paridad en cuanto a lo deportivo en todas las categorías. A veces con el favoritismo lógico de aquellos equipos que por un tema generacional siempre se terminan ”despegando” un poco del resto, pero de todas formas al momento de llegar la instancia de semifinales todo vuelve a ser parejo en los juegos definitorios.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los límites sometidos: ellos nunca entenderán

“Anarquía disciplinaria” en medio de la revuelta

Sucedió el domingo a la noche en «PASIÓN», programa deportivo que se emite por la señal de VTV. El partido entre Peñarol y Defensor Sporting disputado el sábado pasado, como eje central, sobre todo a partir de dos expulsiones en los violetas y un gol anulado a Peñarol. La repetición de las escenas le confirieron UNA ABSOLUTA Y APLASTANTE RAZÓN, al árbitro central Cristian Ferreira y sus asistentes. Las polémicas derrotadas por las imágenes, que son capaces de anular conceptos: tienen su propio peso.
Tras esas instancias de muestreo, el relator de tantos años a esta parte y columnista de «Pasión», Javier Máximo Goñi, apuntó directo «a la escasa colaboración de los jugadores, que no parecen reconocer la existencia de un límite para la protesta, para el reclamo».
«CADA VEZ EXISTEN MENOS»
Goñi, enfatizó en que los árbitros pasan a ser blanco de empellones, rebeldías descomedidas, intolerancias, sin que pueda dejarse en claro el error propio (el de los futbolistas).
Lo sucedido con el aurinegro Nández, es todo un testimonio. Su mano extendida propició el gol finalmente invalidado. Ante la decisión del árbitro a instancias del asistente, igualmente arreció con la protesta desairada.
O sea: sabiendo que incurrió en una ilegalidad, el reclamo sumándose. Por eso, Máximo Goñi concluye en la «anarquía disciplinaria» que se plantea en el fútbol, «donde el respeto a las decisiones del juez cada vez existen menos», para persistir en «los límites que no se tienen en cuenta y que debiesen existir».
¿POR CASA CÓMO ANDAMOS?
Seamos claros. A partir de Tenfield y sus producciones, el fútbol rentado es parte de la cita de quienes optan en este caso por el deporte más masificado. El hecho es que no pocos aspectos o situaciones verificables por aquellos lares, saben de «reproducción», en quienes transitamos por estos confines del litoral oeste. En el fútbol salteño, la práctica del reclamo se ha vuelto costumbre tan penosa como inalterable en tantísimos casos.
Sobre algunos jueces de la Liga Salteña de Fútbol, la secuencia es potencial: frente a un fallo más o menos polémico, sitiados por quienes justamente no admitirán ese principio de autoridad básica.
Pero además, no se rescata una frase que alguna vez se incorporó al folclore del fútbol: «si el árbitro cobró, cobró». Y ahí termina la historia. O debiese terminar la historia.
Sucede que reconocer límites parece cosa distante, mientras esa «anarquía disciplinaria» que invocara el colega, tiene el sustento ineludible de la realidad. Es la realidad que fabrican los reclamantes de ocasión, reflejo letal de sus destempladas impotencias.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No me tires a la gente en contra”

El anecdotario es capaz de fluir, cuando se trata de rescatar situaciones que se originan en un campo de juego y que tiene naturalmente como protagonistas a jugadores e integrantes de una terna.
Los diálogos que surgen y los argumentos que los jueces buscan trasmitir, para evitar el desborde de los futbolistas, incluso para evitar males mayores como puede ser una expulsión.
Llegó ese tiempo en que nació una expresión, para calificar la actitud de algunos jugadores:»tribuneros». Son los que reclaman al árbitro para que el hincha «sepa» que se trató de un error referíl. Después el hincha establecerá su propia composición argumental.
Es muy posible siempre que se embandere con esa protesta, aunque no sepa muy bien de qué se trata el reclamo. El ojo humano no es tan infalible como para captar una incidencia que transcurre a 50 o 70 metros. Eso está claro.
Mientras que los árbitros (los de allá y aquí en Salto también), coincidirán en una expresión casi suplicante trasmitida al futbolista: «no me tires a la gente en contra». Es ahí donde aparece en escena, «el jugador tribunero». Mientras ese mismo hincha será aliado de su razón, aunque se trate de una sinrazón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Sky 24 horas” es campeón

Apertura Comercial del Fútbol 5

Sky 24 Horas se coronó campeón del Apertura 2017 luego de superar por penales a El Pochito Pizzería en Rowing F5 con un buen marco de público . En un partido de trámite cerrado y de pierna fuerte, Sky pudo abrir el marcador recién a los 10″ del 2T luego de un tiro del G.Vázquez desde atrás de la mitad de la cancha que se desvió en Ángel Soria y le cambió el palo a J.Blanco de El Pochito. campeones
En desventaja, los azules salieron a empatar el partido y lo lograron gracias a un tiro rasante y al palo de Paolo Cantos, imposible para M.Zanotta que estaba muy tapado. Llegó el final del partido sin demasiados sobresaltos y pasamos a la tanda de penales en la cual Adrián Porro de Sky fue el encargado de convertir el último gol para quedarse con el campeonato Apertura 2017.
A primera hora Hotel Horacio Quiroga le ganó a HRS FC 4 a 1 y es el campeón de la Copa de Plata. El goleador del campeonato fue Enrique Paredes de El Pochito al convertir 26 goles y se llevó una pelota de regalo como premio. Fue secundado por Federico Da Costa de HRS FC con 25 goles. La valla menos vencida quedó en manos de Cesar Silveira de HHQ al haber recibido tan solo 32 goles en 11 partidos y también tuvo premio, guantes de golero. Ahora, a esperar el inicio del Clausura del Comercial 2017 que tiene fecha para mediados de setiembre aunque desde la organización de Copa Salto Fútbol 5 está previsto para el 14 de julio el inicio del Torneo Intermedio para empresas e instituciones, un campeonato preparación para el Clausura que no tiene costo de inscripción para los equipos que deseen participar. Por más información, contactar al 098328840 o en facebook/copasaltofutbol5 donde podrán ver fotos y videos de estos torneos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No podemos estar vacilando, ahora tenemos que arriesgar”

Ruben Bidondo y la progresión de Salto Uruguay en la tabla.

-Se vienen River Plate, Saladero y después el clásico ante Ferro Carril. ¿Y?
“Primero hablo de los dos primeros partidos. Para nosotros son especiales, a esos hay que asegurarlos”.
-Apuntas a ganar. De los 6 puntos, 4 por ejemplo.
“Nos jugaremos a ganar los 6. Después pensaremos en Ferro. Pero nos importan estas dos primeras fechas”.rubenbidondo
-¿Por qué ese objetivo en fija?
“Porque es el despegue de la segunda rueda. Necesitamos fortalecer la idea y mejorar. Si hubiésemos mejorado en ese momento, con Nacional no perdíamos. Pero no fuimos eficaces. A partir del partido con Hindú vamos encontrando una respuesta superior”.
-¿No te conformas con 4 de 6 puntos?
“No podemos estar vacilando, ahora hay que arriesgar. Este es el momento. Somos Salto Uruguay, ¿de acuerdo?….bueno, hay una historia que también nos obliga. Se demasiado bien con respecto a los años en que el equipo no es Campeón Salteño. No necesitamos que se nos recuerde. Y ahora que estamos entre los primeros seis por más que falta mucho, es cosa de ratificar una línea de juego que permita sostener el crecimiento. Salto Urguay es un grande de la historia del fútbol salteño, entonces en esta situación en que estamos, el fin es ese: arriesgar”.
EL SENTIDO
DE EVOLUCIÓN
Los vaivenes de Salto Uruguay. No siempre localizó razones a favores. No siempre fue estable en el rendimiento y el propio Ruben Bidondo en EL PUEBLO, recrea aquella crisis que detonó en el partido ante Ferro Carril, “porque la verdad sea dicha, cuando perdimos orden y fuimos a buscar sin saber cómo, nos “papearon”. Lo que es, es. Yo no me engaño. Se cuando el equipo responde y cuando no”.
-Mencionaste la palabra clave: orden
“Es lo que fuimos teniendo en los últimos partidos. Partamos de una base: primero defender bien. Frente a Gladiador por ejemplo, defendimos bien. Les cerramos movimientos de ofensiva, le quitamos espacios y resolvimos cuando había que resolver”.
-Le ganaron a un equipo de vanguardia. No está mal.
“No dejó de ser un estímulo, que además sirve para convencernos”.
-Les cuesta el gol como a varios. ¿Tan así?
“Cuando se va Elías Figueroa, hubo que convencerse respecto a la influencia que tendría que cobrar Gabriel Suárez. Los 10 goles de Gabriel y el hecho de transformarse en goleador del campeonato, marca un hecho a favor. La clave es que no dependamos demasiado de él”.
-¿Hablas tanto o hablas lo suficiente con el plantel?
“Tratar de que el mensaje llegue. Que se entienda lo que se busca. Tampoco se puede estar repitiendo lo mismo todo el tiempo. Hay que aproximarse en rendimiento, respecto a quienes están por encima de nosotros, pero que esto no se quede en el intento. O en la palabra sola.
El orden que mencionaba tiene que ver con la aptitud de cada uno, volcada al equipo”.
“PARA PENSAR EN GANAR”
-La palabra campeón, ¿definitivamente no figura en este Salto Uruguay?
“Primero que nada: hemos sido y somos un equipo en formación, por lo tanto no se fortalece de un día para el otro. Hay que avanzar a la tercera rueda, eso está más que claro”.
-Pero esa palabra…¿no?
“Vuelvo al principio, respecto a lo que significa Salto Uruguay para el fútbol salteño y la responsabilidad que nos cabe a nosotros. Si hay una ilusión que tenga firmeza, que tenga base.. Que tengamos una solidez defensiva, no deja de ser un factor que importa para que pensemos en ganar. El compromiso del jugador no deja de ser puntual. Sucedió con Yeicol Prado. En el último partido jugó con 39 de fiebre. Anduvo bárbaro. Le dije después: “si vas a atajar siempre así, que no se te baje esa temperatura”.
-Compromiso con una camiseta, con el club, pero al fin de cuentas….¿con el objétivo?
“Saber que queremos. Eso en Salto Uruguay, bien que lo tenemos en claro”.
***********
Los años de Ruben en Salto, desde aquella década pasada en que llegó para jugar en Nacional. Hasta que el jugador le dio paso al DT. La madurez conceptual que va alcanzando, mientras “su” Salto Uruguay se embarca en la progresión que la tabla refleja. El 2 a 1 frente a Gladiador. El tiempo ejecutor de Gabriel Suárez. La consigna colectiva. Cuestión decana. Cuestión de ser.

-E.J.S-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con Figueroa lo mejor fue pasar raya

El fin de semana que pasó. El fin de semana sin fútbol. La lluvia pudo más y gobernó la escena. Siete días de espera. Ruben Bidondo no deja de tener el razonamiento a mano. Eliasfigueroa
“La suspensión nos benefició, la verdad sea dicha. Teníamos un tendal de jugadores con gripe. Volveremos a tener a Antonio Gómez para el partido con River, después de la pena automática de por acumular tres amarillas. El único ausente será Emanuel Sánchez por la expulsión. ¿Por qué se fue Elías Ricardo Figueroa de Salto Uruguay?….porque llega un momento en que no da para hablar más del tema y lo mejor es pasar raya. Solo digo que teníamos una gran ilusión en él, que por momento se integró plenamente al plantel y se sintió uno más. Pero cuando no se dan determinadas condiciones para la puntualidad, no se dan y punto. Hay actitudes que se asumen o no se asumen. Solo puedo decir eso. Hay cosas que quedan para uno”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Richard Requelme es un clase “A”

“Aún cuando estaba lesionado o era parte del proceso de recuperación, Richard Requelme nunca dejó de estar con nosotros. Por eso, ahora que es uno más en el equipo, parte de la función y responder, porque a nivel de grupo no tuvo que adaptarse. Nos conocemos. De lo que no tengo dudas, es que Richard Requelme es un clase “A” y todo lo que asimiló en el fútbol nacional o internacional, puede ser volcado en buena medida al equipo. Si lo tengo que consultar lo consulto, por ejemplo si entiende que determinados plantes de preparación o puesta a punto del equipo, pasa a ser parte de lo que está bien. O dicho de otra manera: si no le estamos errando. Va más allá del jugador, para transformarse en un elemento de consulta. Tengo muy buena sintonía con Richard y bien que puede ser el técnico dentro de la cancha, por lo que sabe y por lo que ordena. No lo moveremos del sector defensivo. Estuvo ocho meses al margen del fútbol, por lo que tanto la exigencia debe ser razonable. Es un jugador para la suma permanente. De eso no hay dudas”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquella última vez

La última vez de un Salto Uruguay Campeón Salteño, en el año 2000. La Dirección Técnica del Esc. Luis Alberto labandadecanaAvellanal y Walter Guarino, naciendo el equipo en la jerarquía de Martín Ferrando debajo de los palos. Aquel albiceleste alcanzó esa consagración el 16 de diciembre, cuando batió a Gladiador 3 a 1. En la suma de las dos tablas (acumulado) fue primero con 42 puntos, jugando 22 partidos, ganando 12, empatando 6, perdiendo 4. Los 46 goles a favor y 30 en contra. En la liguilla fue vice campeón detrás de Gladiador, con 3 jugados, 1 ganado, 2 empates y ninguna derrota. 8 goles a favor y 5 goles en contra. En el 2001, los decanos afrontaron el Campeonato del Interior, llegando a la final y resignando la corona a manos de Ituzaingó de Maldonado. Desde entonces, Salto Uruguay fue resignando protagonismo. Lejanos tiempos en que lo era. La deuda está pendiente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado 5 de agosto comienza torneo principal

 Divisional Primera “C”

Torneo salteño de la Sub 23 en Primera “C”. Restan dos fechas para culminar este campeonato de juveniles en la menor divisional y luego vendrá el torneo principal con la presencia de los equipos de primera división.
Esto falta por jugar ya que el pasado sábado no se pudo cumplir con la fecha 10 por la inestabilidad del tiempo.
FECHA (10)
Libertad – Parque Solari.
Barcelona – Palomar.
Huracán – Florida.
Lazareto – Defensor.
Quinta Avenida – Arsenal.
Rodó – El Tanque.
FECHA (11)
Palomar – Parque Solari.
Florida – Libertad.
Barcelona – Lazareto.
Arsenal – El Tanque.
Quinta Avenida – Huracán.
Defensor – Rodó.
*-*-*-*-*-*-*-*
MAYORES EL 5 DE AGOSTO.
Todos saben que este año la divisional “C” tendrá en competencia 12 clubes. Esto obliga a realizar cambios con relación a torneos anteriores donde se jugaba una rueda todos contra todos y una segunda parte con los 6 equipos de mejor puntaje de la primera rueda. De aquí salian los dos ascensos a la “B” para la temporada siguiente. Ahora hay cambios con relación a lo anterior. El presidente de la divisional Mario Altamiranda nos comentó sobre dichos cambios.
-Vamos a comenzar el torneo el sábado 5 de Agosto 2017. Todavía no sorteamos el calendario de encuentros.
-Se va a jugar en tres escenarios con dos encuentros por escenarios los sábados a la tarde y por ahora, por lo menos hasta que pasen las bajas temperaturas, no hablamos de adelantar encuentros por la noche.
-Se jugará a una primera rueda, todos contra todos (11 fechas para cada club)
-Los 8 equipos de mejor puntaje pasan a jugar la segunda rueda los que serán divididos en dos Series de 4 clubes utilizando el sistema de posición par por un lado e impar de la primera rueda a la otra Serie.
-Esto lleva a 4 encuentros por fecha de esta segunda rueda que se jugarán en dos escenarios. Aquí veremos en su momento si se pueden adelantar encuentros para el viernes a la noche.
-Los 4 equipos que no entren en esta segunda rueda, terminan la temporada pero deberán ponerse a las ordenes para trabajar en estas definiciones.
-Luego vendrán las definiciones de los dos ascensos a la “B” para la temporada 2018 entre los dos mejores de cada Serie.
-Los escenarios a jugarse estamos conversando con los propietarios de cancha, pero es normal que se puedan jugar en el “Tomás Green”, en el Heber Racedo, en el Parque Forti y algún otro, hay una solicitud de El Tanque, de hacer sus partidos de local en el Estadio de Gladiador para facilitar la asistencia de sus parciales.
-Si bien esta divisional siempre cerró la temporada con números “positivos”, se hacen gestiones ante organizmos públicos para conseguir un apoyo que bien puede ser en la compra anticipada de entradas.
-En síntesis, todo está en marcha para hacer un buen campeonato, algo que ya es tradicional en la gente que hoy milita en la divisional menor de nuestro futbol, culminó diciendo el presidente de la “C”.-
¿Podemos hablar de valor de las entradas?.
“No hemos tocado ese punto. Lo haremos en su momento, quizas cuando termine el torneo de la Sub 23 y entonces nos enfocaremos en todo lo relacionado al torneo de primera división”
¿Pensamos que este va a ser un torneo distinto y muy parejo?
“Distinto por tener dos clubes más y una forma de disputa con más partidos y muy parejo ahora, ante de comenzar. Ya hay equipos que están trabajando y haciendo partidos de preparación”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional “A”

Torneo Clausura

Campeonato Salteño 2017.
Estos son los encuentros que tendrá el torneo Clausura de la divisional “A”
FECHA (1)
Ferro Carril () Saladero ()
Nacional () Salto Nuevo ()
Gladiador () Paso del Bote ()
Salto Uruguay () Ceibal ()
River Plate () Progreso ()
Universitario () Hindú ()
FECHA (2)
Ferro Carril – Universitario.
Salto Nuevo – Gladiador.
Paso del Bote – Nacional.
Salto Uruguay – Saladero.
Ceibal – Progreso.
River Plate – Hindú.
FECHA (3)
Ceibal – Salto Nuevo.
Nacional – Saladero.
River Plate – Gladiador.
Ferro Carril – Salto Uruguay.
Universitario – Progreso.
Paso del Bote – Hindú.
FECHA (4)
River Plate – Paso del Bote.
Saladero – Universitario.
Progreso – Ferro Carril.
Gladiador – Ceibal.
Salto Nuevo – Sto Uruguay.
Hindú – Nacional.
FECHA (5)
Ceibal – Paso del Bote.
Salto Nuevo – Saladero.
Ferro Carril – River Plate.
Nacional – Universitario.
Salto Uruguay – Progreso.
Gladiador – Hindú.
FECHA (6)
Universitario – Salto Nuevo.
Saladero – Gladiador.
Paso del Bote – Ferro Carril.
Progreso – Nacional.
River Plate – Salto Uruguay.
Ceibal – Hindú.
FECHA (7)
Progreso – Paso del Bote.
Ferro Carril – Ceibal.
River Plate – Salto Nuevo.
Universitario- Salto Uruguay
Hindú – Saladero.
Gladiador – Nacional.
FECHA (8)
Ceibal – Saladero.
Salto Nuevo – Progreso.
Nacional – River Plate.
Gladiador – Universitario
Salto Uruguay – Paso del Bote.
Hindú – Ferro Carril.
FECHA (9)
Saladero – River Plate
Ferro Carril – Gladiador.
Paso del Bote – Salto Nuevo.
Universitario – Ceibal.
Nacional – Salto Uruguay.
Progreso – Hindú.
FECHA (10)
River Plate – Universitario.
Ceibal – Nacional.
Paso del Bote – Saladero.
Salto Nuevo – Ferro Carril.
Gladiador – Progreso
Salto Uruguay – Hindú.
FECHA (11)
River Plate – Ceibal.
Universitario – Paso del Bote.
Ferro Carril – Nacional.
Salto Uruguay – Gladiador.
Saladero – Progreso
Hindú – Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Será que no lo comprenden?

Sénior de los sábados

Gente de EL PUEBLO.
-Soy un asiduo lector de vuestro Diario y asiduo al fútbol de la Liga Senior. Sábado a sábado voy a alguna cancha donde juegan los “viejitos” y por ahí, los domingos a la mañana cuando juegan los “más viejitos”.
-Por qué, por el simple hecho de que en esos equipos hay mucha gente que alguna vez estuvo en el fútbol de la Liga salteña y los años de actividad, le han enseñado a tratar bien a la pelota. Dicho en otras palabras, de tanto en tanto se ven jugadas o partidos, que por ahí no los ves en los encuentros de la Liga Salteña.
SERA QUE NO ENTIENDEN?.
-Pero lo que me llevó a escribir estas líneas, son la razón de saber que en lo que va de esta temporada, no terminó la primera rueda, ya hubo dos clubes de la “A” que fueron dados de “baja” (ustedes saben a quienes me refiero) por mala conducta de alguno de sus jugadores para con el árbitro.
-Pero si miramos para atrás, encontramos el mismo problema años anteriores en Nacional, en Progreso, en Saladero, en Gladiador y por ahí algún otro equipo que se me puede escapar en estos momentos. Pero ahora le tenemos que sumar a San Isidro “A” y Deportivo Artigas que son dos equipos de arraigo en esta Liga. El primero con varios años de actividad y dos campeonatos salteños ganados en buena ley. El segundo es uno de los fundadores de esta Liga y también con campeonatos salteños ganados al punto de ser hoy el último campeón de la divisional “A”.
-Me pongo a pensar y no encuentro razones valederas para haber llegado a esas situaciones. Será que hay jugadores que no razonan, que este fútbol es para la diversión de los que entran a la cancha, que la competencia por los puntos queda en tercer lugar luego de la confraternidad con el rival. O será que a esta edad, quieren seguir siendo las figuras que fueron en su momento, no muchachos, hay que entender que con violencia no se llega a ningún lado y que así no van a ningún lado.
-Ojalá, estas determinaciones que tomó la gente de la Liga Senior, sirvan para que en el futuro, alguien que pierde el razonamiento, lo piense dos veces antes de arremeter contra el árbitro que como ser humano que es, tiene derecho a equivocarse como cualquiera de nosotros.
Atte. C.I. 3.986.784-5.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
UN ARBITRO MENOS.
Tanto la Liga de fútbol Senioir como los Master de los domingos a la mañana, se han quedado con un árbitro menos. En las últimas horas partió rumbo a Colonia donde se radicará por razones familiares, alguien que hace año está colaborando con ambas Ligas, nos referimos al viaje de Héctor de Lima quien antes de viajar, pasó por EL PUEBLO a dejarnos su saludo y a la vez para todos los clubes de ambas Ligas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Informó tesorería sobre venta de entradas

Liga Salteña de Fútbol

Anoche se reunió el Consejo Superior, presidida ante la ausencia del Presidente Alan Kuchman por el Dr. Marcelo Volpi, concurrieron los delegados de once clubes, estando ausente el delegado de Gladiador.
En primer término se puso a votación el nombre de dos nuevos árbitros, los Sres Richard Corti Leivas y Sergio Silveira, los mismos fueron aceptados por unanimidad.

VENTA DE ENTRADAS
Tesorería informó sobre la venta de entradas en la primera parte del Salteño de la A. Como dato el año pasado se vendieron en el Apertura un total de 14.000 entradas y la recaudación fue de $ 1.363.550. En el Apertura de este 2017, se vendieron un total de 20.223 y la recaudación fue de $ 2.312.120. El promedio de venta de entradas fue de 1.830 por fecha y de 630 por cancha. Se manejó también que el precio de las entradas no tuvo incidencia en cuanto a las ventas.
PENAS:
Se dieron a conocer las siguientes penas: Nahuel Machado (Ferro Carril) 1. Sebastián Gónzález (Salto Nuevo) 3, Fernando Ramos (Paso del Bote) 12 meses. Leonardo Díaz (PB) 1, Emanuel Sánchez (Salto Urugay) 1, Franco De Mora Eceibal) 3, Franco Rivero (Ceibal) 1, Robert Rodriguez (Ceibal) 1 .

ESTA TARDE ARRANCA LA SELECCIÓN SUB 15
Hoy comienza a trabajar la Selección Sub 15,en el Estadio Ernesto Dickinson, a partir de las 15 horas, bajo el mando de Sergio “Teco” Ramos, acompañado por Gustavo Silveira y Julio Silveira (AT), Javier Igarzabal (PF) y Emilio Viera (EG) . En esta oportunidad se dio a conocer la nómina de los jugadores convocados, un total de 24, siendo los siguientes: De Ferro Carril: Lucas Hernández, Miguel Ruiz, Renzo Legnazzi, Mauro Rechac, César Gómez, Santiago López, Francisco Villar, Juan Errandonea. Nacional: Matías Silveira, Mateo Branca, Mateo Torres. Salto Uruguay: Pablo Echague, Exequiel Martínez, Kevin Colobrado, Carlos Costa. River Plate: Ramiro Gómez, Lucas González Arsenal: Lucas Píriz Ceibal: Leandro De Mora, Alexis Piegas. Universitario: Facundo Correa, Lucas Izaguirre, Jorge Vigil, Facundo Rodríguez.

CONFEDERACION LITORAL NORTE
También se informó que el sábado pasado se realizó el Congreso Litoral Norte en la ciudad de Artigas,. Por Salto concurrieron el neutral Juan Mainardi, junto al Gerente de la Liga Salteña de Fútbol José Luis Sabarrós.

CAMBIO DE MESA
La presidencia de la mesa pasó de Paysandú a Artigas, que será la que presidirá la Confederación Litoral Norte por dos años y de esta manera comenzó a funcionar la misma.

INFORME
En su momento se había solicitado a la OFI por escrito un informe sobre los pagos de Antel a dicha organización y no se obtuvo respuestas, por lo que se solicitó a través de los Diputados de Artigas.
Los mismos hicieron conocer que el contrato sería de $ 480.000 y que se paga en cuatro cuotas de $ 120.000, que una de ellas fue en el mes de abril, la otra en junio, por lo que se estaría al día con la OFI.
Se informó además que la próxima reunión de la Confederación Litoral Norte se estará realizando en Salto el próximo 12 de agosto.

CONSEJO ARBITRAL
Se va a plantear a la Organización del Fútbol del Interior (OFI), la renovación del Consejo Arbitral . En caso de que haya renovación, se solicitará que se tengan en cuenta un par de instructores de esta región para integrar dicho organismo.

GUARDIA POLICIAL
Se trató también el interés de las instituciones en contar con la presencia policial en los partidos de fútbol.
El delegado de River Plate comentó que en una reunión que tuvieron con el Jefe de Policia dicho jerarca estaría interesado en saber la posición de todos los clubes de la Liga y el apoyo que obtendría de los mismos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve el día del niño a Parque Harriague

Conservatorio Sagaría ha realizado festivales estupendos en el Harriague con motivo de la celebración del día del niño. Por distintos motivos este ciclo se interrumpió hace algunos años. En este 2017 Silvia y sus colaboradores resolvieron dar vida nuevamente a un clásico de los bajitos. Para ello se han celebrado reuniones con instituciones de nuestro medio donde surgieron elementos que caracterizarán al denominado FESTIVAL DE LA ALEGRIA, UN DIA DEL NIÑO SOÑADO.
20 DE AGOSTO, DE 14.00 A 18.00, EN EL HARRIAGUE
El domingo 20 de agosto – día del niño – el escenario del Parque se transformará en un ámbito de alegría, sorpresas, música, canciones y color. Podrán asistir todos los niños de nuestro Salto que tendrán libre acceso, para disfrutar de un colorido espectáculo animado en un gran porcentaje por niños de todas las edades.
Paralelamente se realizarán sorteos de muchos y diversos premios instituidos por el comercio local. Para tener derecho a esos regalos se distribuirán bonos en los colegios y en los ingresos del Parque el día del Festival. Los organizadores están preparando sorpresas para distintos momentos del espectáculo donde no faltarán los detalles dirigidos a los padres, familiares o amigos presentes.
CLUBES DE LEONES SALTO AYUI Y LOS AZAHARES
Compartirán la organización con Conservatorio Sagaría los clubes de leones Salto Ayui y Los Azahares. Esto significa que habrá más de 50 personas atendiendo todo lo concerniente a este FESTIVAL DE LA ALEGRIA. Como hemos señalado, para los menores de 12 años la entrada no tendrá costo, mientras que las personas mayores de esa edad pagarán 50 pesos.
Se realizan gestiones para que el cierre del espectáculo esté a cargo de un número artístico de categoría. Quienes están a cargo de la organización no escatimarán esfuerzos en lograr que los niños disfruten intensamente su dia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En hecho inédito para la democracia el edil opositor Alberto Villas Boas seguiría como titular de la Junta Departamental

Este sábado habrá sesión extraordinaria en la Junta para designar a las nuevas autoridades 

Mientras el Intendente de Salto, Dr Andrés Lima realiza un balance de sus dos años de gestión al frente de la comuna, la Junta Departamental, se apresta a renovar las autoridades y para eso el próximo 15 de julio se llevará a cabo una sesión extraordinaria.
En un hecho histórico y sin precedentes en los últimos 32 años de democracia, el actual presidente de la corporación, el colorado Alberto Villas Boas, perteneciente al sector Vamos Salto que lidera el exintendente Germán Coutinho, tal como está planteado el escenario tendría el aval de los ediles disidentes del Frente Amplio para continuar siendo el principal representante de la corporación legislativa, algo que no se había dado nunca hasta ahora tal como el hecho de que el presidente de la Junta sea además del principal partido de oposición.
De concretarse esto, le permitiría al edil colorado seguir siendo al menos por un año más, el presidente del legislativo departamental. El caso implica que continuarán las diferencias en la gestión pública de parte de los dos órganos que componen el gobierno departamental, algo que no se había visto en democracia hasta ahora.
Con todo, tras un año de lo que fue la particular gestión de una mesa colorada presidiendo la Junta Departamental en un gobierno del Frente Amplio, Villas Boas habló con EL PUEBLO e hizo un balance personal de su trabajo pero prefirió no emitir opinión sobre la gestión del intendente que recientemente realizó un balance público de sus dos años de gobierno.
LA MESA DE LA JUNTA DEBE CAMBIAR EL 15 DE JULIO

La mesa que preside la Junta Departamental de Salto, debe renovar sus autoridades el próximo 15 de julio tal como lo establece la Constitución de la República, por ese motivo se convocó a una sesión extraordinaria para este sábado a partir de las 19 horas.
La bancada del Partido Colorado presentará la misma mesa que se mantiene hasta ahora, Villas Boas como Presidente, la edil María de los Ángeles Márquez como vice presidente y Alberto Subí como segundo Vice Presidente, todos integrantes de sectores que lidera Coutinho.
“Después el Frente Amplio y el Partido Nacional propondrán su fórmula mientras los ediles disidentes (del partido de gobierno) ya anunciaron que nos acompañarán”, comentó Villas Boas.
UN AÑO DE GESTIÓN
A un año de su gestión al frente de la Junta Departamental con la particularidad de que se diera durante un gobierno de oposición, Villas Boas remarcó su satisfacción por el trabajo realizado en el legislativo departamental y las cosas que se lograron.
En ese sentido, reconoció “nunca pensé ser presidente de la Junta en un gobierno frenteamplista”, aunque más allá de eso agregó, “pero lo fuimos llevando y predominó mucho el diálogo con todos los ediles, y eso llevó a tratar de hacer una buena gestión. Para mi, una enorme satisfacción porque se lograron muchas cosas”, puntualizó sobre su trabajo.
NO OPINÓ SOBRE LA
GESTIÓN DE LIMA
En lo que respecta a la gestión del Intendente de Salto, Dr Andrés Lima, Villas Boas prefirió no hacer un balance al respecto porque como Presidente de la Junta consideró que “no corresponde” porque en su investidura representa a todos los ediles de la Junta y por eso prefirió no emitir una opinión precisa sobre el tema.
Ante la consulta, se limitó a decir que “el intendente en la forma en que está trabajando lo considerará bien, yo entiendo que a Salto le falta, que tiene carencias en algunos aspectos, pero es cuestión de óptica de cada uno. El análisis mejor lo haremos una vez que se analice la rendición de cuentas, que viene con un déficit de 56 millones de pesos y ahí veremos lo que es la rendición de cuentas y ese cierre de año que hace el intendente para ver si tiene su razón, pero cada uno transmite a su entender lo que le parece bien”, comentó.
RENDICIÓN DE CUENTAS
Y MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL
Villas Boas dijo también que el viernes 30 de junio llegó la rendición de cuentas del año 2016 a la Junta Departamental más la modificación presupuestal enviada por la Intendencia.
“La rendición es un expediente muy voluminoso que se entregará a la comisión de Hacienda (de la Junta) para tratar el tema. En eso se va a empezar a trabajar y será la comisión la que lo llevará adelante. Las características más sobresalientes de la modificación son el convenio que se hizo con ADEOMS, en el cual hay una escalada de algunos aumentos para algunos funcionarios a partir del año 2018 y la presupuestación de otros. Eso será el tema de debate, nosotros esperamos que la modificación tenga los votos para aprobar en general y después que el debe se haga artículo por artículo y se necesitan 19 votos para eso”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

POCA COSA

La segunda semana de vacaciones de julio va corriendo en forma tranquila, con escaso movimiento y con muchos jóvenes salteños que encuentran en el microcentro un lugar de paseo. En tanto, mientras desde la Intendencia de Salto, el departamento de Turismo afirma que deben esperar a que transcurra todo el mes de julio antes de hacer una evaluación de la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo es un fin de semana largo y el comienzo de las vacaciones en el vecino país, algunos operadores hoteleros de Daymán aducen que el movimiento hasta ahora ha sido muy escaso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores