Jóvenes salteños participan en concurso internacional de cine con el corto “Down to the Freakness”

wp3

wp4

 

Walter Da Rosa y Julián Parabé anunciaron su participación en un concurso de cine de carácter internacional . “Junto con Sebastián Torres somos los directores, productores y guionistas, encargándose a su vez de toda la parte técnica del cortometraje “Down to the Freakness”, (Descenso a la locura) que narra la historia de un joven de 18 años que padece esquizofrenia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Tercera edición del concurso “Un cuento Celeste”

WhatsApp Image 2017-07-12 at 17.45.05

En la pasada 17ª Feria del Libro Infantil y Juvenil se realizó el lanzamiento de la tercera edición del concurso de cuentos, Un Cuento Celeste, destinado a niños y jóvenes que cursan desde 3er año de Educación Primaria hasta Educación Media Básica.

El concurso invita a los niños y jóvenes a escribir un cuento vinculado a la camiseta celeste y a los valores asociados al deporte: respeto, solidaridad y compañerismo.

 

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Taller de Creatividad para los Negocios impulsado por Gepian

wp2 Diego Hernandez
Diego Hernández representante de Gepian

Los días viernes y sábado de esta semana se llevará a cabo un taller de Creatividad para los Negocios patrocinado por Gepian.
El taller no tiene costo para los emprendedores y se realizará el próximo viernes 14 y sábado 15 de julio, iniciará el viernes de 16.30 a 21 hs y finalizará el sábado de 9.00 a 12.30 hs.
Encontrarán más información en la página web www.ideaopen.uy y para inscribirse al taller pueden escribir a contacto@ideaopen.uy o llamar al 47332425.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jotaerre es distinguido con el Arco de Córdoba

wp1

O.B.C.Producciones recientemente distinguió con el Arco de Córdona a recibir la a nivel nacional e internacional al artista salteño Jotaerre “por su trabajo diario, esfuerzo y dedicación.
Recordamos que Jotaerre es artista,músico,compositor, cantante, locutor y animador de eventos .
Dicha celebración se realizara con una gran cena el sábado 11 de noviembre 2017 en el salón vecinal del barrio Yofre Norte (Córdoba, Argentina).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En su trabajo dan a conocer una investigación sobre el origen y desarrollo de las termas de Arapey y Daymán

Carlos Hernández y Alberto Eguiluz

El periodista Carlos Hernández y en conjunto con Alberto Eguiluz presentarán en nuestro departamento una investigación sobre el origen y desarrollo de las Termas de Arapey y Daymán.
El nombre de esta investigación es “Dicen que el agua es caliente y cura” y en el marco de esta propuesta se darán a conocer documentos inéditos apoyados en distintas bibliotecas y entrevistas realizadas.
La presentación se llevará a cabo el 15 del corriente a la hora 16.00, iniciando la parte oratoria a las 16:45.
Ese día en el Gran Hotel Concordia, se expondrán documentación de diarios de la época, fotografías inéditas pertenecientes al archivo Alberto Eguiluz. carlos hernández 001
Los autores efectuarán una charla abierta donde expondrá cómo se realizó toda la gestión en el predio de Arapey en 1939 y Daymán en 1957, su desarrollo y sus acciones turísticas para lograr ser uno de los atractivos turísticos de nuestro país.
-¿Cómo surge la inquietud de encarar junto a Alberto Eguiluz el proyecto de investigación del surgimiento e historia de los parques termales de Daymán y Arapey?
-”En 2015 vacacioné por primera vez en Daymán, nunca había conocido ninguna de las termas de nuestro país. En ese momento había culminado algunas experiencias personales en Montevideo y me encontraba en la búsqueda de un nuevo desafío.
Captó mi atención conocer cómo había surgido y bajo que contexto, las termas en nuestro país.
La lectura inicial la obtuve en la Biblioteca de la ciudad de Salto, pero no estaba completa. Los lugareños de Daymán me contaban anécdotas pero, no habían puntos en común con la información de la Biblioteca.
Sobre marzo de ese mismo año, comencé el objetivo de conocer la historia de termas en nuestro país.
A partir de allí inicié una investigación recorriendo archivos, libros, diarios, muchas bibliotecas y confrontar esos datos con testimonios de personas que vivieron el desarrollo de Arapey y Daymán.
Sobre principio de este año en este camino apareció la personalidad de Alberto Eguiluz. Una persona que conocí en las instancias testimoniales me recomendó llegar a Alberto.
Así fue como comenzamos a tener charlas telefónicas compartiendo datos y hechos en la historia de estos 77 años de la primera termal en Uruguay.
Cada charla con Alberto Eguiluz era una invitación a viajar a ese pasado, a ese modo de vivir que tuvieron las personas que impulsaron el desarrollo termal en Arapey y Daymán. Logramos obtener mucho material, Alberto en una actividad aparte ha podido reconstruir la historia del Departamento de Salto y le ha aportado al proyecto muchos datos precisos. Viaje en dos oportunidades en este año para juntarnos y evaluar el rico material fotográfico y documentario que tenemos.
Cuando comenzamos a evaluar los pasos a seguir, vimos que sería importante realizar un libro sobre todo el origen termal, desarrollo y posicionamiento turístico de Arapey y Daymán en Uruguay.
En esta instancia de exposición, previo al lanzamiento del libro, deseamos dar a conocer un primer período en el desarrollo termal que va desde 1940 hasta 1962.
En esos 12 años hubo hechos que marcaron la historia del Departamento y que a la poste se insertaron en un listado de acontecimientos sociales más importantes del país.
Previo a 1940 existe todo un trabajo de búsqueda de hidrocarburos, para intentar lograr un país autosustentable energéticamente y luego de 1962 todo fue emprendimiento turístico y gastronómico”.
-La consigna central que se plantea es comprobar que el agua termal tiene propiedades curativas. ¿Qué realidades surgen de la investigación?
-”Cuando en 1940 aparece la primera surgente de agua, los geólogos y técnicos que se desempeñaban para el Instituto Geológico del Uruguay sabían con que se encontraban. Era Agua Termal, similares a las del Sur de Brasil en Iraí.
Allí ya existía una fuente termal.
Dedujimos que los geólogos no quisieron tapar la perforación, más allá de que no cumplía con el objetivo, pues buscaban hidrocarburos, el Ingeniero Busquet (Director del Instituto Geológico del Uruguay) y además salteño, anuncia en una entrevista que ello significaba un futuro turístico para el Uruguay.
También fue importante la figura de lugareños de Arapey que prestaron colaboración y además proponían realizar una piscina a costo de ellos mismos.
Por allí aparece la familia Sitrin, que fueron de los que más forjaron para la construcción de la primera piscina. Creo que al principio a las personas de aquella época les costó entender esa realidad de agua a temperatura elevada.
Rápidamente comenzaron los primeros viajes hacia la Facultad de Química en Montevideo para analizar las muestras.
Informalmente la gente concurría a tomar baños de agua caliente y posteriormente alegaba haberse curado de dolencias reumáticas.
En la exposición de este próximo sábado mostraremos notas de diarios de la época que habla de los análisis y de testimonios de personas que se curaban y luego enviaban cartas a los diarios para hacer de público conocimiento su curación.
Las temperaturas de Arapey y Daymán son distintas y uno de los diferenciadores es la profundidad de la excavación, hasta llegar a las napas de agua”.
-¿Cuáles son algunos de los puntos más sorprendentes y relevantes que rescatan del trabajo de campo?
-”Uno de los puntos que más me sorprende es como Arapey llega a convertirse en un punto turístico importante para el país, cuando en la década del 50 el foco estaba en Punta del Este y sus festivales de cine internacionales con modos de vida muy distintos.
O también Montevideo que en aquellos años en verano brillaba con el Carnaval y la llegada de figuras de alto nivel artístico.
En ese contexto Arapey logra posicionarse. Al inicio de la década del 60 comenzaban a aparecer alternativas turísticas para luego del verano, antes ello no estaba.
Las primeras termas en Salto ocasionó que las personas viajaran conociendo el país a más de 400 km desde Montevideo, comenzaron a aparecer programas turísticos muy diferentes a los existentes en ese momento.
Y el viaje a Salto en ONDA, AFE o PLUNA, incidía en que las personas conocieran el Uruguay desde adentro. También me sorprendió la altísima actividad cultural y social que reflejaban los diarios de Salto en esas décadas.
Era impresionante cines, teatros, eventos varios, carnaval, exposiciones”.
¿Qué nos pueden contar del proceso de gestión de las termas?
-”El desarrollo de Termas fue una ardua tarea, nunca fue fácil, debían lograr llamar la atención desde el Consejo Nacional de Gobierno. La gestión de Arapey estuvo trunca durante casi 13 años, sin avances.
Las primeras construcciones que se realizaron el Arapey y en Daymán fue a base de capitales privados, geste que se reunía y pedía colaboración para la primera piscina o los primeros baños.
No tenían habilitación, pero tampoco tenían el fondo económico para lograrlo. Ambas gestiones son ejemplo de cómo los grupos humanos logran objetivos maravillosos. La exposición y el libre rescata minuciosamente toda la gestión en Arapey y Daymán.
¿Se ha hecho ya una publicación oficial del material?
-”En el mes de octubre realizaremos el lanzamiento del libro que lleva el mismo nombre de la exposición Dicen que el agua es caliente y Cura. Historia de las Termas de Arapey y Daymán será en el mismo lugar que el sábado estará la exposición, el Gran Hotel Concordia.
El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo, a través del programa Uruguay Natural, y de la Junta Departamental de Salto.
Luego de realizar el lanzamiento del libro en Salto, visitaremos Colonia, Piriápolis y Punta del Este. En estas instancias la exposición estará ya con el libro”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la víctima se convierte en victimario

Cuando se debería hablar de lo impactante del asesinato a sangre de un Policía en una pizzería de la zona de Pocitos en Montevideo, en momentos del cierre de la misma,instante en que entra un delincuente y luego de un breve intercambio de palabras le dispara a matar, llevándose unos diez mil pesos según declaraciones del propietario del comercio gastronómico.
Hoy, de lo que se hablan, es de las declaraciones poco afortunadas del Sub secretario del Interior, Jorge Vázquez quién responsabilizó al funcionario por no cumplir la normativa, que prohíbe a un agente trabajar fuera de la órbita policial.
En un instante el Policía pasó de víctima a victimario, poco se ha dicho del asesino sin que le temblara el pulso, le disparó un tiro a matar, desde muy poca distancia.
Más allá que al parecer no es correcto trabajar en esas condiciones, el Policía no estaba delinquiendo, estaba trabajando, seguramente para poder alcanzar a un sueldo digno, pero parece que de eso hoy el representante del gobierno lo ha olvidado, no solo por sus dichos sino que el Ministerio del Interior ha resuelto que el omiso no tendrá honores fúnebres.
Sus compañeros del sindicato policial, le hicieron guardia de honor y pusieron el Pabellón Nacional sobre el ataúd como se hace cuando un efectivo muere en servicio.
El último adiós lo recibió de parte de la familia y de los compañeros, no así de un gobierno que se supone que acompaña a más necesitado, porque no hay que olvidar que esta víctima no solo era un Policía, era un padre, esposo, amigo.
Sabemos que las normas están para cumplirse pero hay un detalle que muchos afirman, el Policía es Policía, las veinticuatro horas del día, los trecientos sesenta y cinco días del año.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Y volvió Luis Suárez…

Y volvió Luis Suárez, desde el pasado sábado la estatua del famoso futbolista está de nuevo ubicada en la esquina de Uruguay y Amorim.

Seguimos con el tema calle Uruguay, una calle donde en estos días se nota la presencia de promotoras de distintos comercios, sobre todo de financieras, con planes de préstamos en efectivo.

También es frecuente ver a los móviles rodantes con publicidades , se mueven en el centro pero también en los
barrios y diferentes zonas de la ciudad.

Al pasar por el Hospital, sanatorio o centros de estudio, la mayoría baja el volumen, alguna puede ser que se olvide pero son las más las que cumple la disposición sobre todo las que llevan años en el rubro.

Muchos comentarios sobre la publicación el pasado domingo en Diario El Pueblo de testimonios de diferentes vendedores que “hacen la diaria” vendedores de distintos artículos, de flores, libros, quinielas, diarios y plantas.

Lo graffitis son parte del arte urbano en todo el mundo, en muchos casos pueden verse desde dibujos hasta leyendas que recitan alguna frase o que expresan una idea política. Aunque ese arte ya no se ve tanto y actualmente sí proliferan los dibujos con distintos motivos que se ven estampados en algunos muros que parece, fueron hechos para ellos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sindicato policial salteño critica que autoridades de Interior no hayan ido al velatorio del Policía asesinado en la capital

“Los dichos fueron desatinados”, dijo Patricia Spinelli 

Guardias de seguridad en discotecas, porteros en fiestas privadas, agentes de seguridad en comercios y empresas financieras es lo que puede verse desde hace mucho tiempo en Salto y en todo el país, desde que han cambiado los parámetros sociales de seguridad, y porque así es que se ganan la vida muchos de los funcionarios policiales que en sus horas que deberían ser de descanso, trabajan de lo que saben, ofreciendo servicios de seguridad en lugares para sumar dinero a la economía doméstica.patriciaspinelli

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior ven eso con malos ojos y aducen que los policías tienen una carga horaria determinada y que incluso como algo adicional están los servicios por el artículo 222 de la ley orgánica policial, que les permite hacer horas extras para ganar más dinero ya que son consideradas como horas de servicio, pero en espacios oficiales o en lugares donde para esto contratan directamente con el Estado.
Empero, en la madrugada del lunes pasó algo que cambió la pisada y generó la polémica sobre todo esto que hacen los funcionarios policiales de todo el país. Un policía trabajaba como guardia de seguridad en una pizzería del barrio capitalino Pocitos, cuando de repente al lugar ingresa un delincuente, que tras mantener querer ser disuadido en su actitud, el malhechor le descerrajó un disparo en la cabeza dándole muerte en el lugar.
Lo más lamentable vino después y fueron las declaraciones del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, hermano del presidente de la República, quien dijo en declaraciones a los medios que «en este caso vamos a investigarlo porque nos parece que estaría desempeñando una tarea de seguridad que no estaría autorizada por el Ministerio del Interior. Si alguien contrata a alguien encubierto para la seguridad, le está haciendo un daño al Policía».
Esto motivó la reacción de toda la clase política y de la sociedad en su conjunto, así como también y especialmente de los policías agremiados en sus respectivos sindicatos.
En el caso de los representantes del sindicato policial salteño, los mismos manifestaron su solidaridad con la familia del policía asesinado, además de entender que los dichos del subsecretario fueron por lo menos desatinados ya que entienden que pretendió desviar la discusión de fondo, que era sobre la violencia que impera en la sociedad.

DESATINADO
Consultada por EL PUEBLO sobre este asunto, la presidente del sindicato policial salteño Patricia Spinelli, dijo que “los comentarios del subsecretario del Ministerio del Interior fueron totalmente desatinados porque lo único que le importó fue mover el eje de la discusión y recargarle las tintas y la responsabilidad al Policía”.
Spinelli expresó que no está para nada de acuerdo con que “al sepelio no hayan ido jerarcas representantes de la Policía al sepelio y a rendirle los honores, porque cuando se trata de un familiar directo de un jerarca o de un encargado de una repartición o de una unidad ejecutora, ordenan a los policías a ir a los velatorios y a los sepelios. Por lo tanto, en este caso que se trataba de un agente estamos convencidos que las autoridades policiales deberían haber concurrido, más allá de si era una situación violenta o no”.
La representante de los funcionarios policiales del departamento manifestó que “el espíritu de Cuerpo que tanto mencionan los jerarcas cuando se necesita para tener esa capacidad de mano sobre el personal debe ser recíproco, porque debe ser del superior al subalterno como viceversa y creo que fue una mala decisión no haber concurrido al velatorio ni a rendirle homenaje a este policía”.
Ya que adujo que “si bien está la ley que le prohíbe al Policía hacer “223” que son servicios de guardia particular, también hay una ley que dice que el Policía al haber sido abatido en un enfrentamiento, debe ser declarado muerte en acto de servicio. Entonces hay cosas que se miden de acuerdo al momento que se vive. Pero las leyes se hicieron para hacerlas cumplirlas, aunque si vamos a ponernos reglamentaristas, hay muchas resoluciones y normas que el Ministerio del Interior no las cumple y que los policías igualmente las cumplimos como el caso de los que trabajan en la campaña, en el interior del departamento, que trabajan más de 8 horas y solamente se les computa la jornada inicial de las 8 horas y no se les reconoce el resto, y esa es una diferencia que están haciendo para peor con los policías de la campaña”.
El sindicato lamenta y critica que las autoridades hayan salido con este tema justo ahora que pasó la muerte de este policía. “Podían haber esperado un poco, pero además todos sabemos que los reglamentos y las leyes están, pero que se cumplan, todos sabemos que es otro tema”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El intendente Andrés Lima, le solicitó una reunión al presidente de la CARU por puente Salto – Concordia

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima solicitó una entrevista al presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U), Sr. Gastón Silberman, a los efectos de tratar, en forma conjunta con los Representantes de la Delegación de la República Oriental del Uruguay los siguientes temas: Construcción del Puente Vecinal Salto – Concordia; Construcción del Puerto Internacional de Carga en Salto y Remodelación y puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Cargas en Concordia.
El intendente de Salto, señaló que el propósito de la audiencia oficial solicitada, es para informar sobre «los avances que se han logrado hasta la fecha y se buscará acordar y coordinar los lineamientos para seguir avanzando en la definición de tales proyectos».
Lima destacó «la importancia que representan estos proyectos no solo para nuestras ciudades sino para toda la región que nos circunda, en los cuales no solo se trata de obras estructurales sino que se pone manifiesto la integración y hermandad de nuestros pueblos como así también la madurez y crecimiento de Gobernabilidad Conjunta que se pretende alcanzar».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Al finalizar las tareas de limpieza por la creciente se hará el cambio del nomenclátor tanto de Malaquina como Seregni

Presidente de la Junta Departamental relativizó las críticas sobre los tramos designados:
“siempre hay alguien a favor y alguien en contra”

Una vez que finalicen los trabajos de limpieza en la zona costera tras las inundaciones que se registraron en las últimas semanas y que dejaron se procederá al cambio del nomenclátor del tramo de la calle que llevará el nombre del Esc. Eduardo Malaquina, informó a EL PUEBLO el Presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas. Según señaló el edil colorado, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima le habría confirmado que en breve, ni bien se finalicen los trabajos de limpieza en las zonas anegadas por la creciente que volvió a azolar esa zona de la ciudad, se procederá al cambio del nomenclátor en la zona de la Costanera Norte, desde calle 19 de Abril hasta Artigas, con el pequeños investigadores001nombre del que fuera tres veces intendente de Salto por el Partido Colorado, el Escribano Eduardo Malaquina.
Lo propio se hará con el tramo de la avenida Feliciano Viera (Comandante en jefe del Ejército y padre del salteño que fue presidente de la República entre 1915 y 1919) que pasará a llevar el nombre del líder histórico del Frente Amplio, General Líber Seregni, tal como fuera aprobado por la Junta Departamental el pasado 6 de abril.
El acto protocolar con el cambio de nomenclátor, sería lo que resta cumplirse para visualizar el homenaje que se pretende rendir a ambas personalidades por el gobierno departamental, que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.
NOMINACIÓN DE PASAJES DEL BARRIO LA TABLADA
Asimismo, Villas Boas informó que en la pasada sesión de la Junta, la comisión vecinal del barrio La Tablada solicitó que los pasajes de ese barrio tuvieran la nominación de las personas que habían hecho un trabajo muy importante para la zona, sobre todo aquellos que estaban vinculados al Club de Niños La Tablada.
“Fue una enorme satisfacción que esos pasajes se trataran dentro de la Comisión de Nomenclátor y se aprobaran con una mayoría importante que son 21 votos y eso a veces es difícil de lograr, pero pudimos cerrar ese ejercicio con el tema”, agregó el edil colorado.
“Este año se trabajó muy afianzado en eso” (el tema del nomenclátor de las calles de Salto), resaltando sobre todo el tramo de la Costanera que llevará el nombre del Esc. Eduardo Malaquina y la avenida Viera que llevará el nombre del General Líber Seregni, el fundador del Frente Amplio.
“SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ESTÁ EN CONTRA Y A FAVOR”
Villas Boas admitió haber recibido varios cuestionamientos de parte de la gente sobre el tramo de calle que llevará el nombre de Eduardo Malaquina porque “ese no era el lugar apropiado y muchas otras cosas más según algunas consideraciones que me han hecho saber”, así como la que llevará el nombre de Seregni.
Sobre este último cambio, comentó que el cuestionamiento parte de un error de la gente, porque “el nomenclátor que pasa frente al cuartel es el del General Feliciano Viera y el que fue Presidente (de nuestro país) fue el hijo, entonces acá se denominó la parte del padre del Viera que fue presidente como Líber Seregni (y no la del hijo)” que continúa desde calle Diego Lamas (donde está el Ombú) hasta Uruguay y que seguirá llamándose Feliciano Viera “y esa sí es la del que fue Presidente”, aclaró Villas Boas.
“Estos detalles me los dio el historiador en esa materia como lo es el Escribano Enrique Cesio, ese tramo que se puso el nombre de Seregni es para el tramo que llevaba el nombre del padre del que fue presidente”, agregó.
Sobre las críticas recibidas, comentó “siempre hay alguien que está en contra y a favor, siempre pasa. También hubo muchas críticas para con el nombramiento de la calle Eduardo Malaquina, se dijo que ese no era el lugar apropiado y muchas otras cosas más. Pero no hay que olvidar que ese fue un ofrecimiento del intendente (Andrés Lima) al propio Escribano Malaquina, y él lo aceptó, así que nada mejor que hacer un homenaje en vida. La nominación de la calle se le hizo en vida”, puntualizó.
El presidente de la Junta Departamental de Salto, afirmó a este diario que se “han demorado los trámites por cómo nos afectó la creciente del río Uruguay en esa zona, pero una vez que limpien todo el lugar se adecuará toda la zona y se harán los nombramientos de los dos nomenclátor, tanto el de Malaquina como el de Seregni, así me lo hizo saber el intendente en una reunión mantenida días atrás”, dijo Villas Boas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dimas Svedov: Joven pianista que se proyecta a un promisorio futuro profesional

Dimas Svedov es un destacado pianista de nuestro medio que el próximo 4 de agosto a las 19.30 en el Ateneo de Salto hará su abierto concierto de egreso de la carrera de Piano.

Svedov tiene su meta clara de continuar su carrera como concertista, abriendo sus perspectivas hacia los diferentes escenarios del mundo. Inspirado en esa frase “La muerte invade de vez en cuando el sueño y hace sus cálculos”, está dispuesto a hacer los suyos propios para que su sueños de seguir creciendo no mueran.dimas svedov
“A los jóvenes les animo a que sigan, siempre hay posibilidades de lograr los objetivos, independientemente de la edad” – reflexiona.

-¿Cómo fueron sus comienzos en su vida musical?
“Mis abuelos vinieron de donde en su momento era Rumania y ahora es Ucrania, zona cercana al Mar Muerto y se radicaron en Uruguay en 1929.
Mi padre es nacido aquí… mi made es Argentina, descendiente de polacos.
Mis dos abuelos al llegar a Salto se dedicaron a la producción agrícola.
Entonces mi infancia transcurrió en el campo… mi hermano mayor estudió música pero luego no siguió.
Fue mi madre la que me hizo dar los primeros pasos en mi vida musical, ya que toca la acordeón de oído y trasladó lo que sabía al piano.
A los diez años – de ver a mi hermano intentar tocar – me interesé yo también… el proceso se dio muy lentamente”. No me quise dedicar seriamente a la música hasta hace algunos años atrás. Estuve desde los diez años en adelante en pausa, hasta más o menos los 22. Tocaba como hobby y en la iglesia solía acompañar los himnos con el piano. Ello me sirvió de mucho en la práctica y en la lectoescritura”.

-¿Cuándo empezó a estudiar formalmente?
-“Mi primera profesora en la facultad fue Carmen Navarro… recién me había radicado en Salto. Terminé el liceo a base de exámenes y para probar decidí inscribirme en la universidad. Anteriormente había aprendido a leer por mi cuenta las partituras.
Cuando se desarrolla el oído resulta muy positivo porque se agudiza esa intuición de saber para dónde va la música.
El músico que se acostumbra a interpretar en diversos ámbito desarrolla esa facultad”.

-Compártanos cómo fue su pasaje por la Orquesta Juvenil de Salto y en el cuarteto de música típica “Tango Nuestro”…
-”Fue algo muy distinto a lo que usualmente me dedico que es a la música clásica. Esas participaciones fueron experiencias muy buenas para mí por el hecho de que me afianzaron en la lectura, en el trabajo como orquesta y en la música grupal… ello ayuda a crear una perspectiva distinta, una concepción diferente de la música en grupo.
En la orquesta se me permitió mucho improvisar, en el género del jazz, cuestión que me gusta hacer.
Con Tango Nuestro pude profundizar en el conocimiento de la armonía y en la búsqueda de mayores recursos para enriquecer lo que se estaba haciendo. En el cuarteto pude interactuar con músicos de experiencia… los viajes y las historias del pasado que me compartieron me enriquecieron sustancialmente”.
Dimas Svedov realizó los dos primeros años de Secundaria en Pueblo Belén y luego comenzó a viajar a Salto hasta establecerse aquí definitivamente con su familia. “Se hizo poco viable la vida rural… y también a causa de una enfermedad de mi padre nos radicamos aquí.

SU ETAPA EN LA UNIVERSIDAD “LOS
DOS MAESTROS QUE TUVE ME MARCARON BASTANTE”

-¿Qué destaca de su experiencia universitaria?
-“Los dos maestros que tuve, Carmen Navarro y Miguel Lecueder me marcaron bastante. Carmen Navarro en la docencia es como una madre, muy cercana y afectuosa con los alumnos. Insiste en el buen aprendizaje de los mismos. A mí me motivó muchísimo… pude aprender mucha técnica del piano… fue el primer gran paso. Miguel Lecueder es muy exigente.. fue quien más me exigió a estudiar. Me obligó a autoexigirme y tratar de llegar a lo que él aspiraba de mí como alumno. Es una persona muy positiva que siempre nos hacen sentir que podemos… es muy abierto y generoso… no se reserva ningún conocimiento. Me ha llevado a tocar a su casa en Montevideo.

-¿Esta intensa etapa de estudio lo ha llevado a querer proyectarse como concertista?
-“Totalmente… ese fue el gran cambio que experimenté al estudiar en la Universidad. Recién allí advertí la posibilidad de poder dedicarme a ello y tengo la posibilidad de emprender una carrera como concertista”.

-¿Qué compositores son los de su referencia?
-”Precisamente en el piano le tengo cierto recelo a los compositores del siglo XX… tengo más inclinación por los exponentes del Barroco hasta el Post Romántico. Me gusta también muchísimo el jazz y el blues”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se estrena “Quiroga, el Destino del Hombre”

En el teatro Larrañaga

El Grupo Teatral “Sintapujos” estrena hoy en el teatro Larrañaga a las 20 horas, el unipersonal “Quiroga, el Destino del Hombre”, un guión de Oscar Bibbó, interpretado y dirigido por el propio actor.
Se trata de una oportunidad para conocer profundamente la vida intensa del más grande cuentista latinoamericano: Horacio Quiroga a 80 años de su fallecimiento y a 100 años de la publicación de sus “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte”.
Se trata de homenajearlo, incursionando en su vida íntima, sus conflictos y sus amores.
Es una obra teatral que contiene una crudeza muy grande, una emotividad y una dinámica que mantiene expectante a todo el público.
Se podrá apreciar en el transcurso de la obra su actividad creadora, su amor por la bicicleta llegando a ser el pionero del ciclismo uruguayo, su vida conyugal, su vivencia en la selva misionera, la creación del Consistorio del Gay Saber y sus logros industriales.
El reparto de esta obra es el siguiente: Quiroga… Oscar Bibbó; escenografía, proyecciones y sonido… Juan Pablo Repetto; Luces… Natalia Bibbó; voces en off: Carlos Blanc y el niño Félix Alves; masterización y mezcla… Héctor Bruzzone; Grabación de sonidos… Estudios de Grabación del Centro MEC Salto; fotografía… Omar Balderrín y Dirección: Oscar Bibbó.
Entradas en venta en Office 2000 (en sus dos locales: Centro y Salto Shopping) hasta el mediodía a $ 100 pesos la entrada anticipada.
Y a partir de las 15 horas y hasta la hora de la función en el propio teatro a $ 150 pesos para todo público y a $ 50 pesos para estudiantes.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Prórroga de pago de raciones da un respiro a tamberos

Resolución oficial fue bien recibida, pero la situación del sector «es complicada»

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera, dijo que la postergación por seis meses del pago de la primera cuota por raciones entregadas a los tamberos debido a los daños ocasionados por la adversidad climática es «un respiro» dentro de la «situación complicada» que viven los productores.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió el viernes pasado una resolución que prorrogó «el vencimiento del pago de las obligaciones con el Fondo Agropecuario de Emergencia» debido a «las dificultades económicas y financieras que atraviesa el sector lechero».
Los productores debían pagar este lunes la primera de dos cuotas por el 75% del valor de la entrega de raciones. Como recordó el primer considerando de la resolución, «debido a las pérdidas ocasionadas por efecto del déficit hídrico» entre noviembre de 2014 y abril de 2015 fue necesario suplementar la alimentación del ganado para «mantener la producción y el índice de procreo».
Sin embargo, cuando correspondía pagar la primera cuota en abril de 2016 sobrevino un exceso de lluvias que perjudicó la producción lechera y el MGAP resolvió prorrogar las obligaciones para 2017. Ahora se vuelve a prorrogar «ante la situación que transita el sector lechero» porque «es voluntad» del MGAP «mitigar la misma».
Precisamente, el presidente de la ANPL se reunió este lunes con su par de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, al que le agradeció el apoyo recibido la semana pasada cuando un conflicto en el transporte perjudicó a tamberos, que perdieron unos 35 mil litros de leche por falta de recolección de los camiones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Durazno: “Es indignante escuchar comentarios que vienen del SNIG”

El establecimiento en el que trabaja la Ing. Agr. Catalina Itzaina Gastambide está ubicado en Sarandí del Yí, departamento de Durazno, es de ciclo completo y cerrado, es decir que no entran animales. Días atrás se realizó un control de campo a un lote de novillos -que nunca habían sido movidos del establecimiento- y aparecieron algunos con el problema conocido como *15.ganado 9
Itzaina contó a Rurales El País que al desconocer la situación se contactaron con el Servicio Nacional de Información Ganadera (SNIG) y les comunicaron que los dispositivos habían sido destruidos en un abasto de Salto el 1º de enero del 2016. Sin embargo, asegura que los animales fueron caravaneados en junio de 2016, “algo insólito”, según la productora rural.
Señaló que fueron 6 los novillos que tuvieron el problema pero el rastreo que realizó el SNIG indicó que hay algunos más, por lo que, cabe realizar una lectura general del ganado para asegurarse de que no sigan apareciendo.
Por su parte, la directora del SNIG María Nela González comentó la semana pasada en el programa radial Valor Agregado en radio Carve, que los identificadores -las caravanas- se importan y van directamente al Correo para ser distribuidas por el país. Desde su punto de vista, lo que debe haber pasado es que “se reutilizaron caravanas que fueron animales faenados, se retiraron del frigorífico y se pusieron en otros animales; eso es claramente un caso de abigeato”. Aseguró que los números son únicos e irrepetibles que llegan y cumplen con un control de calidad y normas internacionales.
INDIGNANTE
A pesar de las declaraciones de González, la productora Itzaina insistió en que las caravanas fueron solicitadas al Correo y llegaron en cajas cerradas al establecimiento, por lo que, descartó toda posibilidad de vínculo con planta de Salto. “Es indignante que esta señora (González) diga que es un típico caso de abigeato cuando nos encontramos con una sorpresa. Indigna bastante escuchar ese comentario de alguien del SNIG”, dijo.
A su vez, afirmó que “claramente hay un error en el sistema de ellos (SNIG) o en casos de abigeato se agarran números de caravanas x. Es muy extraño”. Además, Catalina Itzaina contó que conocen tres casos más en la zona como el suyo.
Desde el SNIG solicitaron fotografiar el ganado con el problema “para asegurarse que están con las caravanas puestas”. La productora rural sostiene que no tienen la culpa de que esto esté pasando. “Nos quieren cargar a nosotros con esto porque ellos no confían que de acá los animales no se han movido. Te indigna que te acusen de abigeato cuando no se asemeja ni cerca a la realidad. Es algo que surgió de un control de campo”, expresó Catalina Itzaina.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

IMM creará un Fondo Agroalimentario para trasladar el Mercado Modelo

Será por unos $ 870 millones con un interés máximo del 8% anual

Luego de quedar fuera del acuerdo por el Fondo Capital para obras en la ciudad, la Intendencia de Montevideo definió crear un fondo exclusivo para realizar la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM), adonde se pretende trasladar el actual Mercado Modelo.
«Hoy estamos pensando en un fondo capital que contemple la prioridad que planteó el intendente que es la UAM. Ese es un contenido específico para el próximo fondo, que es uno pequeño y concreto con ese destino», explicó a El Observador el director de Recursos Financieros, Juan Voelker.
Según el proyecto de decreto que la IMM remitió a la Junta Departamental a fines de junio, ese pequeño fondo, denominado Fondo Agroalimentario será de 240 millones de unidades indexadas, es decir, unos $ 873.672.000 a valores actuales.
Ese fondo se financiará con los ingresos obtenidos del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y la tasa de interés será de 8% máximo anual, a lo que se podrá incorporar otros recursos provenientes del Poder Ejecutivo o de otras entidades públicas. El plazo de repago es de entre 10 y 25 años.
Al igual que sucede con el fondo capital, una comisión de cinco ediles monitoreará las obras.
La resolución de la comuna asegura que el predio actual del Mercado Modelo tiene más de 80 años y «presenta diversos problemas de difícil solución», entre ellos, que la capacidad está colmada y que la actividad causa un fuerte impacto en la zona en lo ambiental, la movilidad y la planificación urbana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las perspectivas del sector frutihortícola argentino

Caen 40% las ventas de frutas y verduras en el Mercado Central de Buenos Aires
Es porque se venden menos volúmenes y los mayoristas no pueden trasladar los aumentos a verdulerías y súper.
En lo que va del año, las ventas de frutas y verduras en el Mercado Central (MC) cayeron entre 35 y 40% respecto del mismo período del año pasado. Es la estimación Fabian Zeta, presidente de COMAFRU, la entidad que nuclea a mayoristas frutihortícolas de ese mercado bonaerense.
«Las ventas están estancadas y no vemos perspectivas de un repunte. Estamos más que alarmados, porque esta situación se da a pesar de que los precios mayoristas siguen bajos, a niveles de dos o tres años atrás», dice. El dirigente explica que las verdulerías (que se abastecen del MC) y los supermercados (que compran en Centros de Expedición) tienen la posibilidad de remarcar la mercadería y de mantener los precios más actualizados «pero en el mercado mayorista no es así y eso retrasa nuestra recuperación», dice. En volúmenes hay menos ventas, acotan.
«Por ejemplo, si en nuestros puestos se venden 25 kilos de papas a $4 el kilo, los comercios lo venden a 12 o $15». «Los márgenes de comercialización son abusivos, los puesteros se quejan y se ven afectados por la gran recesión que hay», dice Zeta. Un ingrediente adicional son las importaciones de papa, cebolla y manzanas, por citar algunos casos. «No nos explicamos cómo pueden entrar cuando hay capacidad amplia de abastecimiento», según Zeta.
Los porcentajes de caídas en las ventas de frutas y verduras son estimaciones de los comerciantes, dado que se trata de mercadería que no es medida por las consultoras que monitorean el consumo masivo.
De todas maneras, datos de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) también apuntan a una baja del 30% promedio en las ventas en relación con el 2016, lo que reconocen como uno de los índices más bajos de los últimos 7 años.
A los factores que inciden en la crisis del sector, se agregan, también, las pérdidas en la producción por cuestiones climáticas. Actualmente los productos más perjudicados por lo que se conoce como «las quemadas del invierno» fueron los tomates, zapallitos, choclos y berenjenas.
La problemática de los productores frutihortícolas, llegó hasta las puertas de la casa Rosada. Fue en abril, cuando la Unión de Trabajadores de la Tierra (UIT) protestó en la plaza de Mayo con la metodología del «verdurazo». Es decir, entregando unos 20.000 kilos de verdura a los transeúntes en reclamo de medidas que protejan al sector. Después, unas cinco mil personas marcharon hacia el Congreso.
Entre los pedidos ante el Gobierno se destaca el avance del proyecto de ley presentado en septiembre del año pasado para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores agrícolas.
El Valor Kilo Canasta Hortifrutícola de junio de 2017 aumentó, revirtiendo la tendencia del trimestre.
BOLETÍN MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA JUNIO 2017 PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO
El Valor Kilo Canasta de junio de 2017 aumentó, revirtiendo la tendencia de los últimos tres meses, ubicándose en 22,1 $/Kg; 5,2% por encima del VKC de mayo; un 26,9% por debajo del VKC de junio 2016 (en $ constantes) y un 17.9% debajo del promedio en pesos constantes de los VKC de junio de los últimos 4 años.
PRECIOS
Aumentaron significativamente lechuga, zapallito, espinaca, morrón Rojo, morrón Verde, tomate y acelga en hortalizas y pera dentro de frutas.
Se registraron descensos significativos solo en tomate dentro de hortalizas y mandarina en frutas. ?Los precios de junio de 2017 han sido todos inferiores a los de junio de 2016 a excepción de los precios de lechuga y naranja, que son sensiblemente mayores a los del 2016.
VOLUMEN
Los ingresos totales al Mercado de junio de 2017 fueron 3,6% mayores que los de mayo de 2017, por su parte la canasta se ubicó 3,1% por encima. ?Se registró en el mes de junio un aumento significativo en el ingreso de papa, zapallo y calabacín en hortalizas, y frutilla y mandarina en frutas.
Descendieron considerablemente los ingresos de zapallito, lechuga y tomate en hortalizas y pera dentro de frutas.
En comparación con el año anterior, los ingresos fueron mayores, 18,9% para el total de ingresos; y, 17,4 tomado sólo la canasta, aumentando en forma considerable con respecto al año anterior. Se registraron aumentos de los ingresos en la mayoría de los rubros. ?El único rubro con descensos considerables fue en mandarina.
Los boniatos egipcios arrancan la temporada 0.10 euros por kilo más caros.
Son diversos los factores que influyen en esta subida, pero entre ellos merece la pena destacar el aumento del precio del petróleo, así como la devaluación de la moneda egipcia. “Al día de hoy, un kilo de boniatos de calidad premium se está pagando a 0.90 euros, precio salida del campo”, explica Waleed Tantawy, director ejecutivo de la empresa Green Valley Import and Export.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 10 de julio del 2017: La operativa comercial transcurrió en forma poco ágil, las lluvias ocurridas en la jornada de hoy y el fin de semana anterior enlentecieron la venta, repercutiendo en un menor nivel de transacciones. Descendieron los valores de referencia de: zapallito, zuchini, lechuga mantecosa y mandarina común. Aumentaron los precios de referencia de: tomate Cherry, brócoli, coliflor, nabo y pomelo
LLAMADO A PRODUCTORES
FRUTÍCOLAS, HORTÍCOLAS Y
FLORÍCOLAS DE TODO EL PAÍS.
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), llama a inscribirse (primera vez) o actualizar y/o confirmar sus datos (si ya está inscripto) en el REGISTRO NACIONAL FRUTIHORTÍCOLA.
La inscripción en el registro es de carácter obligatorio y excluyente para acceder a los diferentes beneficios del MGAP.El mencionado registro esta operativo y vence el viernes 14 de julio.
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Grupo Teatral Sintapujos en la Sociedad Italiana, la obra para niños “El Baile de los Zapatos”

Fue una tarde de risas, aplausos, palmas y cantos por parte de los más pequeños que desbordaron junto con sus padres y abuelos la Sala de la Sociedad Italiana, disfrutando de este espectáculo que al final tuvo el aplauso y víctores de todo el público presente que de pie hizo saludar al elenco juvenil de Sintapujos en varias oportunidades.
Con una escenografía hermosa, con gran colorido en las vestimentas y el maquillaje los actores niños debutantes en teatro, con su actuación, con sus cantos , con sus coreografías y con su simpatía, interactuaron con los más pequeños como si tuvieran una larga experiencia en esta disciplina del arte, e hicieron el deleite del público en su gran mayoría menudo.
Al finalizar la obra los actores invitaron a los niños a pasar al escenario a bailar junto con ellos y ahí dieron rienda suelta al baile con gran alegría. El Grupo Teatral Sintapujos, ante este éxito rotundo, está pensando en repetir este espectáculo a la brevedad.

t5Rg2lRWEskRAdTDCo-LloVbYZu-dqHs4qw5R8GFtEctSFbZxt6AUjmnv8C

LhbKC7PQlF6H-PJ5pFgPG3xQvCmed0aozM14v22WLtDOzS5Sqi4zlSa-omN

dtrGM7iNB9Ff-CgRAeM3VMU6V6qNRFJlXGTkwE107_odYgdodZyeKYsmNDZ

IdC1o2ie2JIu1GCsEH7YqGgxTe4qCAyZuV3TVElF4RE-Nea7bG9llw1P_RJ

4xAyh3OJWgqXl7eIyEWyoFAFJuMimKmiPkKotBcLcKuflex_1RigltoCt4H

1WFOlaPy0Dn2xnTwUF1ADIWosJ9Qua7CmbJcRuyfF7MGFE6FyJy1uk8HE8D

93AWdtpsgy9m4Us_0GhveVR7YDDPyTtKJOOZ756iBvi0LtCJ3G8ewZWltq8

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La UdelaR espera dar clases en el espacio que ocupaba el correo y pasar la Clínica Jurídica y Notarial al Palacio

Ya cuentan con las partidas para la reforma

“Nuestra aspiración es poder acceder por lo menos al espacio que ocupaba el correo. Y que podamos contar con él lo antes posible, porque tenemos una necesidad urgente de espacios y no podemos esperar mucho tiempo. El de la UdelaR, es un problema hoy, es una necesidad acuciante”, dijo el Director de la Sede Salto del Cenur Litoral Norte, Pancracio Cánepa en oportunidad de ser abordado por la prensa durante la visita al Palacio de Oficinas Públicas por parte de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
La posibilidad de que dicho edificio sea traspasado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas hacia el Ministerio de Educación y Cultura, generó una gran expectativa en diferentes instituciones que aguardan un espacio, sobre todo por parte de la Universidad de la República, que se encuentra actualmente con más de seis mil alumnos y una matrícula de ingreso de alrededor de un mil estudiantes por año. Por este motivo, las autoridades de esta casa de estudios, incluso consiguieron las partidas necesarias para una reforma menor en el espacio del correo para comenzar a dar clases cuanto antes en el lugar, apenas se concrete el traspaso del edificio.
AULAS Y LA CLÍNICA
JURÍDICA Y NOTARIAL
AL PALACIO
“Nosotros estamos muy estrechos en los espacios con que contamos actualmente, y la posibilidad de construcción del máster plan del predio de la UdelaR parece que con mucha suerte quedará para el próximo quinquenio. Paralelamente la matrícula sigue creciente, principalmente los ciclos iniciales optativos, enfermería, derecho y algunas otras, que presentan cada año una inscripción masiva de estudiantes. Son más o menos un mil estudiantes por año que ingresan. Eso, prácticamente es imposible poder atender en la realidad edilicia que tenemos actualmente, por eso, contar con uno o dos espacios en el Palacio de Oficinas Públicas, para nosotros es fundamental. Nos permitiría contar con un par de aulas grandes, poder traer el Consultorio Jurídico y la Clínica Notarial que incluso sería más accesible para los usuarios porque esta más próximo a los juzgados. Por eso, para nosotros sería fantástico poder acceder a algún espacio en el Palacio”, dijo la Directora Regional del Cenur Litoral Norte, Graciela Carreño.
ESTÁN LOS FONDOS
PARA LA REFORMA
Ante la necesidad de hacer uso de ese espacio lo antes posible, la UdelaR ya tiene los fondos disponibles para la reforma que estiman sea de una reforma menor.
“Estamos pensando un tema de tabiquería liviana para armar los salones, un arreglo básico de la batería de baños. De esta forma, sería factible de poder usarlo ya el año que viene y eso nos permitiría poder ocuparlo de forma casi inmediata ni bien se concrete la donación al MEC. Incluso, hemos conseguido una partida económica que nos permitiría hacernos cargo de esa reforma”, agregó Carreño.
NECESITAN
SALONES
En la actualidad, la UdelaR alquila el espacio de la Sociedad Italiana para usarlo todos los días y dar clases allí, mientras otras instituciones del medio le prestan sus espacios con el mismo fin, como es el caso de la Jefatura de Policía, la Biblioteca Departamental, el salón de actos del Hospital, entre otras.
“Pero ninguna de estas instituciones tiene un espacio únicamente para nosotros, salvo el caso de la Sociedad Italiana donde tenemos el derecho a usarlo porque pagamos y eso nos genera un costo. El resto de las instituciones también hacen uso de esos espacios, y es una muy buena voluntad que agradecemos infinitamente pero nos pone en la problemática cuando ellos necesitan el salón por algún motivo, porque nos hace caer la proyección y programación de las clases”, comentó Cánepa.
El Director de la Sede Salto, dijo también que desde hace tres años vienen gestionando la posibilidad de acceder a un espacio en el Palacio de Oficinas Públicas con el MTOP, y si ahora se concreta su pasaje a la cartera del MEC, serían más fáciles las negociaciones.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Se desarrolló con destacada participación de estudiantes de la UCU, la octava feria de emprendedurismo e innovación

En el marco de la asignatura “Emprendedurismo e Innovación”, los estudiantes pertenecientes a las sedes Central, Salto y Punta del Este de la Universidad Católica del Uruguay, participaron de la octava feria de emprendedurismo e innovación organizada por Nexo – Centro de Desarrollo Emprendedor.UCU - Estudiantes participando de la feria de emprendedurismo e innovación
Reunidos en equipos, armaron sus stands para presentar y vender los productos y servicios con los que trabajaron a lo largo del curso, aplicando la metodología Canvas y de Lean Startup para el desarrollo del modelo de negocio para crear e implementar su emprendimiento. A partir de estas metodologías, durante seis semanas los estudiantes desarrollaron su modelo de negocios, identificando la propuesta de valor, el segmento de cliente, los canales, la relación con los clientes, las fuentes de ingresos, las actividades, alianzas y recursos claves, así como también la estructura de costos.
La instancia de la feria es el momento de culminación del proyecto en donde comparten un espacio de comercialización y networking entre todos sus compañeros de las tres sedes. Allí se presentan innovaciones en áreas como la tecnología, la alimentación, la moda y las artesanías con materiales reciclados, entre otras.
Según los organizadores de la feria, “el valor de esta experiencia es integral, tanto en la aplicación de los conceptos metodológicos como en el aprender haciendo, al enfrentarse a un desafío que implica trabajar en equipo, organizarse en un marco temporal acotado, lograr resultados y vivenciar todos los aspectos del emprender”.
De esta manera, la octava feria de emprendedurismo e innovación se llevó a cabo con gran éxito y un importante compromiso de parte de sus participantes, lo que dejó más que conformes a los organizadores de la actividad, que ya comienzan a idear lo que será la próxima feria en el marco del emprendedurismo.
DATO DE INTERÉS
Nexo – Centro de Desarrollo Emprendedor fue creado por la Facultad de Ciencias Empresariales de UCU con el objetivo de impulsar la concreción de ideas de negocios y puesta en marcha de empresas creadas por estudiantes, graduados y postgraduados de la institución. Para ello ofrece una gama de servicios y el apoyo de las diferentes Facultades, así como de otros programas de cooperación y empresas patrocinantes.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Posgrado de Facultad de Enfermería abrió inscripciones para la especialidad en “salud familiar y comunitaria”

La Universidad de la República (UdelaR) a través de la Facultad de Enfermería abrió las inscripciones para cursar la especialidad “salud familiar y comunitaria” en dos modalidades, cursado y competencia notoria.
Desde el martes 4 de julio al 23 de este mes, estarán abiertas las inscripciones de la especialidad en salud Familiar y comunitaria, y las personas interesadas en participar de este postgarado deben realizar la pre inscripción a través de la página web de la Facultad de Enfermería ingresando al siguiente link http://websrv1.fenf.edu.uy/inscripciones.
En la misma deben seleccionar el lugar donde cursarán la especialidad, Salto o Montevideo y presentar la documentación requerida al momento de la citación de los interesados (día/hora) en la sede que eligieron cursar, Salto o Montevideo.
De esta forma, se abre una nueva posibilidad de continuar avanzando en la profesionalización y la formación constante de los egresados universitarios para permanecer aggiornados a los avances que se dan en la opción universitaria elegida, como en este caso, a través de la especialidad salud familiar y comunitaria.
La modalidad en que se brindará esta especialidad es de cursado teórico a través de actividades presenciales obligatorias donde los postulantes deberán concurrir a la sede de referencia, en un promedio de una actividad cada 15 días y/o un mes y actividades a través de la plataforma y/o videoconferencias. La experiencia práctica se realizará en el lugar de residencia del inscripto (Salto/Artigas/Paysandú).
REQUISITOS
Entre los requisitos solicitados al momento de la inscripción en el postgrado de salud familiar y comunitaria, se tendrá en cuenta principalmente, tener título de Licenciado en Enfermería habilitado por el MSP (Ministerio de Salud Pública). Además, el ejercicio ininterrumpido no menos de cinco años como Licenciado en Enfermería en el área en los últimos 10 años (al momento de la inscripción a la especialidad) y contar con una evaluación de su desempeño. Haber realizado cursos recibidos de formación en el área, experiencia docente, trabajos científicos publicados o presentados en congresos, jornadas de sociedades científicas, asistencia a congresos, jornadas, cursos referentes a la especialidad. Otros antecedentes que apoyen la solicitud.
En cuanto a la forma de ingreso, los alumnos inscriptos serán seleccionados por la Comisión Académica de acuerdo a lo pautado en el Reglamento de Especialidades del Centro de Posgrado.
OBJETIVO GENERAL DE LA ESPECIALIDAD
El objetivo de este postgrado es especializar a licenciados en enfermería en salud familiar y comunitaria para brindar atención a personas, familias, grupos y la comunidad en general, capaces de comprender, proponer y responder a las diferentes situaciones y necesidades de la población.
Para mayor información comunicarse al 24870050 (interno 115) o por correo electrónico a posgrado@fenf.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Unasur se reúne en Uruguay con miras a tratar de mejorar la conectividad de todo el continente

Montevideo, 11 julio (EFE).- El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de la Unasur se reunió hoy en Montevideo con el objetivo de «seguir integrando a América Latina» y mejorar la conectividad del continente con obras de infraestructura, dijeron hoy a Efe fuentes del organismo.
«La cuestión cultural y social es algo que todos queremos pero para eso hace falta que los lazos físicos mejoren, mayor conectividad de energía, rutas, ferrocarril y puentes, y eso es lo que se discute», subrayó el subsecretario argentino de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez.
El representante de Argentina, cuya delegación actualmente está a cargo de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), explicó que las jornadas que se están llevando a cabo en la capital uruguaya tienen como objetivo mejorar la infraestructura ferroviaria, energética y vial.
«Lo que nosotros detectamos a partir de la presidencia Argentina en este consejo es que había una gran cantidad de proyectos pero no estaban acorde a los montos ni las prioridades que tienen los países», subrayó Álvarez y agregó que esto impedía que muchos de ellos se pudieran llevar a cabo.
Lo que se estudiará en la primera reunión del consejo será priorizar «los proyectos más significativos» para que se puedan hacer y «transformar realmente la vida de la gente» con mejoras en infraestructura y conectividad entre cada país.
«Que la frontera de los países, que muchas veces es un límite, empiece a ser un punto de conexión económico y social de los pueblos», señaló.
Para conseguir esto, el delegado argentino manifestó que uno de los puntos más importantes es «un intercambio más productivo entre las naciones» y para ello «la infraestructura física» es fundamental.
A su vez, el continente tiene un déficit energético «bastante importante» ya que los países hace muy poco tiempo que piensan en estar conectados uno con otro, agregó.
De los proyectos asumidos en 2007, aproximadamente el 40 % se presume como demasiado ambiciosos para el organismo porque cuando se propusieron no se proyectaron tiempos y etapas de desarrollo. En consecuencia, algunos de los nuevos planes apuntarán a 2022 y otros a 2027.
Sin embargo, alguno de esos proyectos, «que estaban más rezagados», como el gasoducto del norte argentino y el ferroviario de Uruguay, actualmente están en funcionamiento «en función del cambio de la gestión política», dijo.
Álvarez destacó a Chile, Perú y Ecuador, que, trabajando junto a Colombia, lograron «un proceso territorial muy importante» y lamentó la crisis de Brasil debido a que era un país «que aportaba muchísimo» a este proyecto.
El Consejo Suramericano de Infraestructura tiene en cartera un total de 581 proyectos con una estimación total estimada de 191.520 millones de dólares y ya son 128 los proyectos concluidos.
De las reuniones que se llevarán adelante en tres jornadas, participan delegados de los 12 países que forman parte del organismo.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay integrará Consejo de Administración de la OIT

Montevideo, 11 julio (EFE).- Uruguay fue electo como miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el período 2017-2020, informó hoy la Presidencia del país suramericano.
El organismo internacional notificó a Uruguay a través de una carta de su titular, Guy Ryder, dirigida al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, publicó este martes el portal de la Presidencia.
En la misiva, Ryder anunció a Vázquez la designación y aseguró que la elección fue un «testimonio de la confianza» que la OIT deposita en los «valores y el compromiso» de Uruguay con el mandato del organismo internacional.
«Anticipo con agrado la oportunidad de colaborar con representantes del Gobierno de su país a lo largo de los próximos tres años y más allá, y hago votos por que tengamos la oportunidad de reencontrarnos en un futuro próximo», sostuvo el titular de la OIT en la carta.
El mandatario uruguayo participó el pasado mes de junio en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo, que la OIT celebró en Ginebra.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Argentina entregará al presidente de Uruguay el título doctor honoris causa

Montevideo, 11 julio (EFE).- La Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, en el oeste de Argentina, entregará al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el título de doctor honoris causa, informó hoy la presidencia uruguaya.
«Este reconocimiento se encuentra fundado en su prestigiosa trayectoria política y su compromiso con los valores democráticos y de los Derechos Humanos», reza una carta del rector del centro, Daniel Ricardo, dirigida al mandatario sudamericano.
La entrega se llevará cabo el próximo 20 de julio «en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur», que se celebrará en la ciudad Argentina.
Vázquez, que ya presidió Uruguay entre 2005 y 2010, obtuvo el título de especialista en Oncología y Radioterapia en 1972, se desempeñó como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y ejerció como especialista en oncología en cuatro centros asistenciales del país. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

«Cincuentones» que opten solo por el BPS pasarán con ahorros aportados a las AFAP, anunció Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez presentó algunos detalles del proyecto de ley que será enviado al Parlamento y por el cual el gobierno pretende solucionar el reclamo de los denominados “cincuentones”, uruguayos que están dentro del régimen mixto de aportes a la seguridad social (AFAP) y pretenden pasar a la órbita del Banco de Previsión Social (BPS). “Este proyecto de ley contempla la situación de quienes opten por permanecer en las AFAP o pasar el régimen del BPS”, dijo el mandatario. Quienes opten por cambiarse al ente estatal, lo harán con los mismos derechos y obligaciones de quienes ya están afiliados a ese régimen de seguridad social. “Me refiero a las jubilaciones comunes. No estoy hablando de otro tipo de jubilación, como por ejemplo por discapacidad”, explicó Vázquez. Otro punto es que quienes decidan cambiarse al BPS, lo harán con lo que ya tienen ahorrado por aportes en las AFAP correspondientes, más los intereses obtenidos por ese dinero.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

RAMONA BRAVO de CABRERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2017.Sus hijos: María Celia y Juan Rameau, Juan Héctor y Ana Cornia, Susana y Pablo Casco, Alfredo y Norma Cornia y Luis, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RAMONA BRAVO de CABRERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2017. Su sobrino José Luis Soria, participa con pesar el fallecimiento de su querida tía y el sepelio efectuado.

FERNANDO DANIEL LOMBARDI FAGÚNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2017. Su esposa: Rosario Noriega, sus hijos: Juan Alberto y Francisco Emiliano, su mamá: Julia Yolanda Fagúndez; su hermana: Fiorella, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

FERNANDO DANIEL LOMBARDI FAGÚNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2017. Julio Macedo y familia, participan con pesar el fallecimiento de su amigo “Conejo” y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

PATRICIA MARÍA GHELFI RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2017. Sus hijos y hermanos, participan con pesar dicho fallecimiento, y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

DANIEL ECHAGÜE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2017 en Montevideo. Su hermana: María Echagüe, su hermano político Ricardo Cavanna y sobrinos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

HÉCTOR MARÍA SIMOENS BOTTARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2017. Su esposa: Zulma Esther Reinoso, sus hijos: María Esther y Alberto Gonzaga, Héctor José y Mireya Alvez, sus nietos, bisnietas y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ÁNGELA ELENA VOLPI SILVA de YARRUZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2017. Sus hijos: José y Marta Juanena, Daniel y Carmen; sus nietos: Andrea y Roger Abadie, Miguel y Natalia Lagreca, Carla y Andrés Bordenave, Daniel, sus bisnietos: Micaela, Delfina, Sofía, Pilar, Paula y Mateo, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ÁNGELA ELENA VOLPI SILVA de YARRUZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2017. María Pilar Juanena, Graciela Polti, Daniel Polti y sus respectivas familias, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ÁNGELA ELENA VOLPI SILVA de YARRUZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de julio de 2017. LA SOCIEDAD MEDICO QUIRURGICA DE SALTO-IAMPP, participa con pesar el fallecimiento de la esposa y madre de los médicos socios de la institución Dres. José Yarruz Azzi y José Yarruz Volpi, respectivamente y el sepelio efectuado. Dr. Arturo Altuna-Presidente. Dra. Susana Decoud-Secretaria.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ángela Elena Volpi Silva de Yarruz. Falleció el 11 de julio de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Brasil 1505. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Héctor María Simoens Bottaro. Falleció el 11 de julio de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Charrúa 1321. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
Patricia María Ghelfi Rodríguez. Falleció el 11 de julio de 2017. Edad: 47 años. Casa de duelo: Rincón de Valentín. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ramona Bravo de Cabrera. Falleció el 11 de julio de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Santa Rosa 680. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Fernando Daniel Lombardi Fagúndez. Falleció el 11 de julio de 2017. Edad: 56 años. Casa de duelo: Bº San Martín Casa C 11. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Aquella gran creciente de 1992

Tras la construcción de la Represa de Salto Grande, dos grandes crecientes se recuerdan en Bella Unión. La mayor inundación fue la de 1983 y la segunda fue la ocurrida en 1992. En el 83 la altura del Río Uruguay frente al puerto local llegó a los 10,19 metros. La creciente del 92 alcanzó en la escala del puerto los 10,05 metros. De archivos periodisticos de la época, extraemos un material del semanario Encuentro del Norte( junio de 1992), que sobre la creciente del 92 señala: «Visitamos la Industria Maderera del Norte S.A. (INMANOSA) y constatamos los cuantiosos daños que ocasionó la creciente. Dicha empresa está en una situación crítica, sus maquinarias bajo las aguas, la materia prima esperando y más de 60 obreros que deberán acogerse al seguro de paro ya que no sabe hasta cuando se soportará esta situación. Apreciamos que se tomó precauciones que permitieron salvar algunos motores y otros materiales, clara y evidente preocupación por parte del personal responsable por mantener esa fuente de trabajo. Continúa el semanario señalando: Ofrecemos a nuestros lectores el informe del Gerente de Planta de INMANOSA, Sr. Juan Pedro Tafernaberry:

INMANOSA
-Inició sus actividades en 1954 a 1 kilómetro del Río Cuareim y 3 Kilómetros del Río Uruguay. Cuenta con un total de 9.000 metros cuadrados de planta industrial, aserradero y fábrica de comprensados. Antes de la Represa de Salto Grande la planta nunca tuvo problemas de inundaciones, pero después de la Represa, la misma a sufrido varias veces la toma de sus edificios y máquinas. Hoy, 1992, la planta está bajo agua con pérdidas multimillonarias, con daños en máquinas, edificios, materias primas, pérdidas de producción, pérdidas de ventas y el personal se ve afectado en sus ingresos tremendamente.», señala el articulo periodistico de hace 25 años atrás.

SIN REGISTRO DE 1959
Este articulo periodistico de 1992 nos permite comprobar un hecho del que nos hemos referido dias atrás desde esta corresponsalía. La falta de datos sobre la gran inundación de 1959 en Bella Unión, donde en este caso, aparece un detalle. La industria maderera INMANOSA, que a partir de 1993 paso a llamarse COMANOR, no registraba en 1992 detalles de la inundacion del 59, siendo que la maderera nació en 1954 y pudo haberse visto afectada por aquella creciente.
Significa que antes de la existencia de la represa, las inundaciones no fueron de magnitud tal como las de 1983 y 1992 en nuestra zona.
El Informe del Gerente Tafernaberry hace mención sobre un «antes» y un después “de la construccion de la represa”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rapiña en plena avenida

Se perpetró en horas de la noche en Avenida Artigas y Martín Dermit. Un joven de 21 años de edad que transitaba por el lugar fue abordado por dos personas del sexo masculino, quienes mediante amenazas, le exigieron la entrega del dinero. La denuncia fue radicada en Seccional Séptima.

PADRES PREOCUPADOS
Bady y Jenny son padres del joven asaltado en pleno centro de Bella Unión. En redes sociales para señalar ambos:” Doy gracias a Dios que mi hijo está bien. Fue victima de un robo a mano armada por dos malvivientes, lo despojaron del dinero que llevaba, en plena avenida. Uno de ellos con un cuchillo haciendo presión en su costado izquierdo y el otro llevandose el dinero. Mi hijo llegó a casa shockeado. Ésta Bella Unión está rodeada de inseguridad. Se hizo la denuncia correspondiente y finalizaron.

CENTRO CENTRO
Una rapiña en la arteria principal de Bella Unión. No ocurrió en un barrio periférico. Asaltos, rapiñas y copamientos se han dado en estos meses. Ya los delitos pesados no ocurren al transitar por algun barrio y con poca luz. En el centro-centro de la ciudad para cometer un asalto portando un arma blanca. Pese a los innumerables procesamientos con prisión del primer semestre del año, los hurtos y otros delitos pesados continúan en Bella Unión,lo que indica que pese a las actuaciones de las autoridades, no pocos sujetos están libres cometiendo diversos ilicitos.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Se preparan los “celestes”

Así se trabajará, y se preparará el combinado “celeste” de cara a su participación en la Copa América bajo las órdenes de su entrenador Marcelo Signorelli.
El siguiente es el programa de trabajos de preparación de la selección uruguaya de básquetbol en categoría Mayores de cara a su participación en la Copa América.
– 17 al 21 de julio – Entrenamiento en CeFUBB.
– 22 al 24 de julio – Viaje a Japón.
– 25 y 26 de julio – Entrenamiento en Japón.
– 27/29/30 de julio – Partidos en Japón.
– 1 de agosto – Retorno a Montevideo.
– 3 al 10 de agosto – Entrenamientos en Palacio Peñarol.
– 12 y 13 de agosto – Partidos con Argentina en Biguá.
– 15, 16 y 17 de agosto – Entrenamientos en Palacio Peñarol.
– 18 de agosto – Viaje a Salta.
– 19 y 20 de agosto – Partidos en Salta (Argentina, Brasil, Colombia).
– 23 al 27 de agosto – Entrenamientos en Palacio Peñarol.
– 28, 29 y 30 de agosto – Copa América (Panamá, República Dominicana, Estados Unidos).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Exciclista del codecam hoy flamante galeno

En los años 90 fue uno de los mejores exponentes del pedal, integrante del CODECAM de Bella Unión. Fue campeón nacional y a lo largo de su trayectoria como ciclista en las diferentes categorías acumuló una montaña de trofeos entre copas y medallas. Esta corresponsalía en los archivos guarda innumerables notas y reportajes sobre aquellas actuaciones del campeonísimo ciclista. A la hora de encarar sus estudios se inclinó por la medicina y para ello se instaló en Cuba. Horas atrás la alegría total. Jorge Gastón Gómez, aquel niño-adolescente-juvenil, de los “mil trofeos” recibiendose de galeno. Felicitaciones al flamante doctor.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primer encuentro de la generación 1976 del Liceo Zona Este de Salto en Bella Unión

Con mucho éxito y emoción se realizo el primer encuentro de la generación 1976 del Liceo Zona Este de Salto en el salón de fiestas «El Chalet», ubicado en el barrio Nuevo Coronado, de Bella Unión, el pasado fin de semana.

20170708_134045-1_resized

20170708_130343_resized

20170708_130340_resized

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A paso lento…pero seguro

Sí bien estaría plenamente confirmada la competencia en 1ª divsión, aún se analiza la probable fecha de inicio del campeoanato “Salteño” 2017.
Y en definita es así, las reuniones del Consejo Superior de la L.S.B se siguen manteniendo en forma semanal tal cual estaba previsto, básicamente para tratar los temas que aún restan por definir acerca de lo que será la competencia en primera división.
Sí bien está casi plenamente confirmada la decisión de jugar el campeonato “Salteño” temporada 2017 en categoría Mayores (1ª división), aún restan por finiquitar algunos aspectos, los que definitivamente siempre tienen la concordancia sabida acerca del aspecto económico.
Porque más allá de lo que se entiende como muy positivo, y se ha valorado mucho por parte de todo el entorno dirigencial (llámese clubes y Cuerpo de Neutrales), haciendo referencia a lo que fuera la decisión, y el anuncio del intendente de Salto Dr. Andrés Lima en cuanto al apoyo económico y de gestión, que la comuna brindará a los clubes de básquetbol, y además el compromiso del jefe comunal en cuanto a intentar en la capital del país reunirse con diferentes directorios de entes estatatales, en pos de lograr otro apoyo desde la sponsorización para el básquetbol salteño, todo esto, más la clara intención del intendente de Salto de seguir brindando, siempre dentro de las posibilidades, el apoyo lógistico para que la competencia se lleve a cabo.
Ahora habrá que ver, los Neutrales de la L.S.B, y los dirigentes de los clubes deberán seguir haciendo lo suyo, y seguir trabajando, se tendrán que seguir reuniendo, y habrá que comenzar a tomar decisiones en lo inmediato. Dentro de todos los probemas (básicamente desde lo económico), aquí lo que hay que destacar, más allá de algún informe de prensa (que molestó, y fue cuestionado por los dirigentes del básquetbol), donde se decía primero que no se jugaría en prmera división en 2017, y luego que un par de equipos de Salto estarían realizando contactos con la Liga sanducera para formar parte de la competencia en aquel departamento, dichos e información errónea, que fueron plenamente desmentidos (incluso mediante comunicado emitido) por parte de los actores involucrados, o en todo caso alguno de ellos, hay que destacar que más allá de todo, y mucho más allá del complicado momento por el cual atraviesan los clubes…la intención de la mayoría siempre fue la de apostar a la competencia, y esto tiene que quedar muy claro. Una cosa son los problemas económicos, los que sin dudas son reales, preocupan demasiado al entorno del básquetbol, pero principalmente a los dirigentes de los clubes. Otra cosa muy diferente, es el pensamiento que por allí se informó tenían los clubes de no jugar, son cosas muy diferentes, y si bien una cosa estaría llevando a la otra, esto es lógico, y hasta en un momento se pensó, también es cierto que se ha venido trabajando siempre en pos de “destrabar” la situación, para llegar a un punto en común y equiristante, el que sea beneficioso para todos, pero todo esto, siempre con el firme anhelo de apostar a la competencia, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Metro” prosigue esta noche

Luego de la suspensión de los partidos el pasado lunes debido a la humedad reinante en los escenarios de juego, hoy se retoma la competencia.
El campeonato Metropolitano de básquetbol debió suspender sus partidos fijados el lunes próximo pasado debido a las inclemencias del tiempo, y a la humedad reinante en los rectángulos de juego donde debían llevarse adelante los diferentes compromisos fijados por la 12ª fecha. El campeonato continuará en la jornada de hoy miércoles con la diputa de la 13ª fecha. Los partidos fijados para hoy son, Tabaré vs Colón, Sayago vs Auriblanco, Marne va 25 de Agosto, Verdirrojo vs Unión Atlética, Capitol vs Stockolmo (Solo con público local) y Miramar vs Cordón. El próximo viernes se cumplirán los partidos de la 11ª fecha suspendidos la semana pasada, y el lunes 17 los encuentros de la 12ª que debieron ser suspendidos el ,pasado lunes.
Estos son los colegiados uruguayos para la Copa América.
Richard Pereira, Gonzalo Salgueiro, y Alejandro Sánchez Varela los “pitos” celestes.
FIBA designó los árbitros que actuarán en las series eliminatorias de la Copa America, y en esa nómina figuran tres uruguayos. Alejandro Sánchez Varela actuará del 25 al 27 de agosto en Medellín donde jugarán Brasil, Colombia, México y Puerto Rico. Richard Pereira y Gonzalo Salgueiro lo harán del 27 al 29 en Bahia Blanca donde jugarán Argentina, Canadá, Venezuela e Islas Vírgenes.
Los árbitros para la sede en Montevideo (28 al 30 de agosto) serán:
Daniel García (Venezuela) Fabian Huber (Brasil), Marcio Benito (Brasil)
Fabricio Vito (Argentina), Matthew Kallio (Canadá), Omar Bermudez (México).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viajaron los gurises “celestes” del básquet Sub 17 al Sudamericano

Básquet Sudamericano

La selección uruguaya Sub 17 viajó rumbo a Lima (Perú) para disputar el campeonato Sudamericano de la categoría en busca de la clasificación al torneo de las Américas
La selección uruguaya Sub 17 de básquetbol viajó en la jornada de ayer rumbo a Lima (Perú), para participar del campeonato Sudamericano en busca de su clasificación para el torneo de las Américas en categoría U18.
El campeonato Sudamericano se realizará desde el próximo sábado 15 de julio, hasta el día 20, donde los tres mejores del certamen clasifican al Torneo de las Américas en Canadá.
Uruguay hará su debut oficial el domingo 16 ante Ecuador, luego enfrentará el 17 a Paraguay, el 18 a la selección de Bolivia, y finalmente cerrará el 19 ante Argentina,
Integran el otro grupo Colombia, Venezuela, Chile y Perú. Brasil no juega, pues estaba suspendido. Primero y segundo de las series jugarán cruzados el 20 en la semifinal y los ganadores el 21 por el título.
La delegación “celeste” está encabezada por Daniel Morales, presidente de la Liga Uruguaya, además de los entrenadores Leonardo Zylbersztein, y como asistentes Marcelo Capalbo y Javier Isis, el Preparador Físico Mauricio Márquez, y el médico Rodrigo Portas.
Los jugadores “celestes” U17 son:
– Santiago Vescovi 184 ayuda base 01 (Bohemios).
– Franco Bianchi 191 alero 00 (Bohemios).
– Gonzalo Gonzalvo 185 alero 00 (Urunday Universitario).
– Santiago Machado 189 ayuda base 00 (Urunday Universitario).
– Ignacio Morena 182 base 00 (Urunday Universitario).
– Ramiro Arrillaga 192 ala pivot 00 (Bigua)
– Rodrigo Coelho 193 ayuda base 00 (Malvín).
– Nicolás Maurno 188 base 00 (Biguá).
– Lucas Capalbo 169 base 00 (Malvín).
– Franco Villalba 177 base 00 (Bohemios).
– Nicolás Andreoli 196 alero 00 (Biguá).
– Juan José Abdala 192 alero 00 (Larrañaga).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega la fecha que no se pudo cumplir el domingo

Sin reunión en la “B”

ASÍ SE JUEGA
Domingo 16 julio 2017
>PRIMERA “A”
DICKINSON
13.30 Nacional – Salto Nuevo.
15.30 Saladero – Ferro Carril
GLADIADOR
13.30 Hindú – Universitario
15.30 Gladiador – Paso del Bote.
LUIS MERAZZI
13.30 Progreso – River Plate.
15.30 Ceibal – Salto Uruguay.
>PRIMERA “B”
“HEBER RACEDO”
13.30 Albión – Fénix.
15.30 Sud América – Peñarol.
“HUMBERTO FORTI”
13.30 San Eugenio – Cerro.
15.30 Chaná – Santa Rosa.
“TOMÁS GREEN”
13.30 Dublín Central – Deportivo Artigas.
15.30 Tigre – Almagro.
*-*-*-*-*-*-*
“NO SE REUNIÓ LA “B”
Empleando un criterio utilizado desde toda esta temporada, la divisional “B” no se reunió anoche ya que al no haber tenido encuentros el pasado domingo por las razones ya conocidas, el presidente de la divisional Dr. Hugo Guerra nos confirmó que este martes (anoche) “no nos vamos a reunir ya que la etapa está fijada y queda a jugarse tal cual fue establecido en su momento”.
NO PUEDEN JUGAR
Los expulsados la semana anterior han sido sancionados, pero al no haber tenido reunión de la divisional, no se conocen las penas. Por lo tanto, esos jugadores que en la reunión anterior fueron pasados al Tribunal, no podrán jugar o actuar este fin de semana y hasta tanto no se hagan público las sanciones. Ellos son: Dario Temer y Matías Fagoaga (Almagro), Diego Sánchez y Diego Suárez (D.A), Matías Galli (Cerro), Jhonatan Machado (Sud América), Diego Medina (Chaná) y Rubén Peña (Fénix – cuerpo técnico).
PROXIMA FECHA (14)
Será la tercera de la segunda rueda, se jugará el próximo domingo 23 con estos encuentros.
Santa Rosa – Dublín Central.
Deportivo Artigas – Tigre.
Almagro – Chaná.
Peñarol – Fénix.
Cerro – Sud América.
Albión – San Eugenio.
DESCENSO “B”
Luego de disputada la fecha del pasado fin de semana, así quedaron las posiciones del descenso. Todos con 12 fechas cumplidas. Peñarol 0-41, San Eugenio 0-96, Cerro y Almagro 1-.07, Albión 1-21, Fénix y Dublín Central 1-33, Tigre 1-39, Deportivo Artigas 1-53, Sud América y Chaná 1-92 y Santa Rosa con 2-08 de punto.
DESCENSO “A”
Todos con 11 fechas cumplidas. Paso del Bote 0-00, Progreso 0-84, Hindú 0-90, Saladero 1-03, Ceibal 1-33, River Plate 1-48, Salto Uruguay 1-57 y Salto Nuevo 1-66 de punto.
>>DIVISIONAL “C”
También la gente de la divisional “C” confirmó la fecha de inferiores que no pudo cumplirse el pasado sábado. Estos son los detalles para el fin de semana.
Sábado 15 de julio 2017.
Primer encuentro 13.45, el de fondo 15.45
EL TANQUE
Rodó – El Tanque.
Quinta Avenida – Arsenal.
PARQUE SOLARI
Barcelona – Palomar.
Huracán – Florida.
DON BOSCO
Lazareto – Defensor.
Libertad – Parque Solari.
>>LIGA MÁSTER
Esta Liga confirmó anoche la fijación de los dos encuentros que tiene atrasados. Se jugarán el próximo domingo 16 con estos detalles.
DAYMÁN
Hora 10.30 San Isidro – Santos.
GARIBALDI
Hora 10.30 Garibaldi – Guaraní.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

André Lafón apronta la cuarta fecha del Superturismo

Automovilismo

El piloto salteño André Lafón se prepara para la cuarta fecha del Campeonato de Superturismo que se realizará el domingo 30 de julio en el circuito Nº 4 del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. El circuito elegido tendrá una distancia de 3.031 metros.
Lafón en la tercera fecha terminó noveno en la general y segundo en la Copa de Particulares. Tras tres fechas Lafón viene en el puesto Nº 12 con18 puntos, cosechados de la siguiente manera: 10 en la primera fecha, y 8 en la tercera, no sumando en la segunda. Las principales posiciones del Superturismo.
1º) Rodrigo Aramendia 75 2º) Fernando Rama 61 3º) Eddy Mion 55 4º) Frederick Balbi 49 5º) Fabricio Larratea 46
12º) André Lafón 18
SAC: 15 Y 16 DE JULIO LA
CUARTA EN MERCEDES
El Salto Automóvil Club apunta a su cuarta fecha que será nuevamente en tierras mercedarias, la actividad tuerca será el próximo fin de semana del 15 y 16 de julio. Nuevamente estarán en carrera las categorías SAC, la Turismo Pista, la Fórmula SAC y el karting. Será un espéctaculo con un buen número de máquinas ese fin de semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El sábado 15 de julio tendremos una buena velada de boxeo amateur con fallos en Salto Uruguay”

El próximo sábado 15 de julio desde las 19 horas se realizará una velada amateur en club Salto Uruguay, serán 10 combates contando con la presencia de boxeadores integrantes de la pre-selección juvenil uruguaya dirigida por Roberto Larrañaga.
Para saber más de ello y del próximo Campeonato de los Barrios de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia, EL PUEBLO conversó con el boxeador profesional Rafael Sosa Pintos, quien está en la organización del mismo.
-¿Se viene la velada en Salto Uruguay?

Rafael Sosa Pintos en el lanzamiento de la velada a realizarse en Salto Uruguay, junto a Jorge Soto, Ramón Vela y Wilton Vignolo

Rafael Sosa Pintos en el lanzamiento de la velada a realizarse en Salto Uruguay, junto a Jorge Soto, Ramón Vela y Wilton Vignolo

“El sábado 15 de julio tendremos una buena velada de boxeo amateur con fallos en Salto Uruguay, serán 10 peleas contando con boxeadores integrantes de la pre-selección juvenil uruguaya que llegará a Salto. También el entrenador de la selección uruguaya Roberto Larrañaga dará una charla sobre el boxeo actual para todos los interesados y servirá para evaluar como se viene trabajando acá y ver que se puede implementar en cuanto a métodos de trabajo con los boxeadores salteños”.
-¿La entrada tendrá costo?
“No, la entrada es gratuita para todos, la idea es que la gente vaya a presenciar a los nuevos valores. Gracias al apoyo de la Intedencia se podrá hacer esta velada sin costo alguno para los espectadores”.
-¿Comenzaron las inscripciones para el Campeonato de los Barrios?
“El Campeonato de los Barrios, es algo que hace rato lo venimos planeando, ya están abiertas las inscripciones acá en la Casa de los Deportes y creo que es una linda oportunidad para los gurises que vienen surgiendo”.
-¿Las peleas serán por categorías?
“Será con las reglas de la Federación Uruguaya de Boxeo, es decir que se manejará por categorías, según la edad y experiencia para que los combates sean parejos, cada cuál va a pelear con un rival de acuerdo a su nivel”.
-¿Los dos primeros de cada categoría clasificarán para el Campeonato Nacional?
“El campeón y el vice-campeón de cada categoría tendrá derecho a pelear en el Campeonato Nacional, ellos irán con los costos del viaje a Montevideo cubiertos por parte de la Intendencia”.
-¿En qué lugares se realizarán las veladas?
“Todavía no tenemos lugares definidos, aunque si varios en mente para hacerlo, la idea es llevar el Campeonato a varios barrios de nuestra ciudad, buscaremos los clubes que tengan las condiciones para hacer la velada”.
-¿Tiene algún costo la inscripción?
“No tiene costo la inscripción, incluso se ha conseguido hacer varias fichas médicas en forma gratuita por medio del Dr. Cesio y su área, creo que es algo muy bueno para que de esa manera aquellos jóvenes puedan tener su chance de poder participar en el Campeonato”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 12 años con chance de jugar en casa la clasificatoria del Campeonato Nacional

El domingo 16 de julio la jornada de fútbol de niñas será en Sud América

La selección de Salto 12 años a cargo de Gary Castro y Daniel Baiz sigue trabajando en su recta final de preparación de cara a la llave clasificatoria del Campeonato Nacional organizado por ONFI. La clasificatoria se jugará los días 22 y 23 de julio, pero esta en duda por estas hora la sede en Bella Unión debido a un problema con los alojamientos, según lo manifestado por el Consejo Regional, el cañero Joselo Ribeiro.
Salto se postuló como sede sustituta, por lo que en caso de confirmarse por parte de Bella Unión el no poder organizar la sede pasaría a jugarse en Salto los días sábado 22 y 23 de julio. Los equipos participantes en dicha serie serán Artigas, Paysandú, Bella Unión y Salto.

Saladero categoría 9 años posando para EL PUEBLO

Saladero categoría 9 años posando para EL PUEBLO

FÚTBOL DE NIÑAS: JORNADA EL DOMINGO 16 DE JULIO EN SUD AMÉRICA
La jornada del fútbol de niñas para el domingo 16 de julio será en cancha de Sud América, la actividad tendrá estos partidos en principio:
14 hs. Sud América – Gladiador.
14:50 hs. Saladero – Peñarol.
15:40 hs. Almagro – Sol de América.
16:30 hs. Cerro – Deportivo Artigas
17:20 hs. Ceibal – Salto Nuevo.

TORNEO SALTEÑO: SE FIJÓ LA FECHA PARA EL SÁBADO 15 DE JULIO
La segunda fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño 2017 denominado “Gonzalo Legnazzi” se jugará el sábado 15 de julio, la misma no se pudo jugar el pasado fin de semana por el mal tiempo. Los partidos que se vienen:
SERIE 1 CANCHA HORA INICIO
Progreso Julio Pepe Hernández 13:30
Salto Nuevo
Saladero Saladero 13:30
Hindú
Remeros Liga 13:30
Deportivo Artigas
Sol de América Ceibal 13:30
Ferro Carril
Libre: Cerro.

SERIE 2 CANCHA HORA INICIO
Gladiador Aníbal Hernández 13:30
Ceibal
Sud América Sud América 13:30
Chaná
Nacional Atahualpa 13:30
Almagro
Peñarol Peñarol 13:30
Universitario
River Plate River Plate 14:00
La Blanqueada

LAS POSICIONES DEL
ACUMULADO
Los números del Acumulado en ambas series:
SERIE 1: Remeros 128, Ferro Carril 117, Saladero 113, Salto Nuevo 99, Progreso 89, Deportivo Artigas 85, Sol de América 81, Cerro 38, Hindú 1.
SERIE 2: Universitario 154, Peñarol 133, Gladiador 119, Ceibal 110, Nacional 107, Almagro 97, River Plate 88, Sud América 80, Chaná 55, La Blanqueada 16.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sol de América y Cerro juegan mañana

13 años: partido pendiente por la octava fecha

Sol de América y Cerro se pondrán al día con el calendario del Campeonato Salteño de 13 años, el partido será mañana jueves 13 de julio a las 16 horas en cancha de Cerro. Dicho juego pertenece a la 8° fecha de la Primera Rueda, hoy día Cerro cuenta con 4 unidades y Sol de América con 3 unidades en la tabla de la serie 1.
ATRASADOS: UNIVERSITARIO Y GLADIADOR EMPATARON, SUD AMÉRICA GANÓ
Dos partidos se jugaron el pasado viernes en el marco del Campeonato Salteño de 13 años, ambos pendientes de la 1º fecha de la Segunda Rueda.
Universitario y Gladiador igualaron a 4, por su parte Sud América le ganó a Nacional 7 a 2 y sigue siendo el escolta de Universitario, quedando a tres puntos.
HOY FIJAN LA SEGUNDA DE LA SEGUNDA PARA EL DOMINGO 16
El próximo domingo 16 de julio se jugará la 2º fecha de la Segunda Rueda, dicha fecha se fijará esta noche en cuanto a orden de partidos y canchas, los partidos que vienen:
Serie 1
Progreso – Salto Nuevo
Saladero – Hindú
Remeros – Deportivo Artigas
Sol de América – Ferro Carril
Libre: Cerro.
Serie 2
Gladiador – Ceibal
Sud América – Chaná
Nacional – Almagro
Peñarol – Universitario
River Plate – La Blanqueada
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Salto Nuevo 21, Ferro Carril 20, Remeros 19, Deportivo Artigas 17, Progreso 16, Saladero 10, Cerro 4, Sol de América 3, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 26, Sud América 23, Peñarol 20, Almagro 19, Gladiador 15, River Plate 13, Chaná 11, Nacional 7, Ceibal 4, La Blanqueada 0.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La octava fecha ratificada

Liga de las Colonias Agrarias 

La 8ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias fue ratificada para el domingo 16 de julio.
En la oportunidad los dos lideres de la divisional “A” jugarán de visitante. Independiente viajará a Chapicuy, en tanto que Universal viajará a la Colonia para medirse ante 18 de Julio.
En la divisional “B” por su parte el lider Saucedo jugará en su casa ante el Cadys de Villa Constitución. Con todo el mapa de partidos agrarios:
Horarios: 13 hs. con 15′ de tolerancia Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 / 16 hs. Primeras.
Estadio Juan J. Vispo Mari
San Lorenzo – Barrio Albisu.
Árbitros: Artegoitia, Felipe Nasario, Jonathan Guglielmone.
Cancha de Chapìcuy
Chapicuy – Independiente.
Árbitros: Martin Caballero, Urruzola, Jesús Nasario.
Cancha de Corralito
Corralito – Daymán.
Árbitros: Andrés Piriz, Jhon Guglielmone, Juan Bueno.
Cancha de 18 de Julio
18 de Julio – Universal
Árbitros: Gustavo Guglielmone, Cáceres, Fabián Oses.
Cancha de Estrella
Estrella – Defensor.
Árbitros: Sergio de los Santos, Cardozo, Julio Andrade.
Cancha de Saucedo
Saucedo – Cadys.
Árbitros: Barcos, Ferreira, Porto.
Libre: Tropezón.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”:
Independiente 16, Universal 16, Corralito 14, Tropezón 13, Cadys de Villa Constitución 8, Chapicuy 6, San Lorenzo 4.
Divisional “B”:
Saucedo 12, 18 de Julio 9, Estrella 6, Defensor Parada Herrería 4, Barrio Albisu 3, Daymán 1.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un adolescente fue embestido por una camioneta cuando cruzaba la calle y lo llevaron a Tacuarembó para operarlo

Fue en la zona sur de la ciudad y no había presentado lesiones graves

Un adolescente fue embestido por una camioneta y luego de producido el siniestro, el joven fue internado aparentemente sin lesiones graves. Sin embargo, horas después se agravó y debió ser derivado al Hospital de Tacuarembó para ser operado.

EL CHOQUE
Fue en el cruce de Patulé y Oficial Primero en las inmediaciones de Ceibal Sur, cuando un hombre circulaba en su camioneta marca DFM, matrícula HAW075, y antes de llegar a la intersección con la calle Oficial Primero, observó que un adolescente desde la acera norte de Patulé miró hacia el este y cruzó corriendo.
Allí el conductor de la camioneta realizó una maniobra para lograr esquivarlo pero no pudo evitar la colisión, frenando y prestándole asistencia. Al ser averiguado por la Policía un testigo de lo ocurrido, expresó que se encontraba del lado norte de la avenida Patulé y observó cómo un adolescente cruzó corriendo dicha avenida, a lo que la camioneta frena, pero no logró esquivarlo.
El joven fue atendido por una unidad de emergencia en el lugar.
Allí le diagnosticaron “politraumatizado sin pérdida de conocimiento, pasando al tomógrafo, posteriormente a esto quedó internado en el Hospital en sala de cuidados intermedios”.
Enterado en el lugar, el Magistrado dispuso “que lo vea el médico forense, que se labren actas al conductor, al peatón y al testigo, que se inspeccionen los frenos y que el mismo sea entregado”.
Pero posteriormente a este episodio, la Policía supo que el adolescente debió ser trasladado a Tacuarembó para ser intervenido quirúrgicamente.
A raíz de este episodio, el conductor de la camioneta quedó emplazado sin plazo.

HURTO A COMERCIO
Una mujer mayor de edad denunció que tiene un comercio en el frente de su domicilio, en el barrio Cien Manzanas y en horas de la madrugada le avisaron que un vidrio del lugar se encontraba dañado, constatando la falta de un parlante marca Telefunquen de color negro de 12 pulgadas con soporte negro, un pendrive de 16 GB, negro y blanco, diez desodorantes en aerosol-de caballero y dama marca de varias marcas.

HALLAZGO DE VEHÍCULO
En momentos que personal policial efectuaban recorrida en las intersecciones de las calles Chiazzaro y Progreso encontraron una moto abandonada, siendo la misma una marca Yumbo matricula HKZ 064, quedando en depósito para quien justifique su propiedad.
En horas de la mañana denunció un sujeto mayor que al levantarse notó que su moto, no se encontraba donde la había dejado en el interior de su domicilio, reconociéndola como de su propiedad a la encontrada en la vía pública. Puesto en conocimiento de la señora jueza Dra. Gonzalvez subrrogante de 4to. turno dispuso: entrega bajo recibo de la misma.

HURTO A TRANSEÚNTE
Una mujer fue víctima de arrebato, ocurrió cuando llegaba a la casa de su hermana y denunció que el individuo le arrebata la cartera que traía colgada y se da a la fuga donde lo esperaba otro hombre que era su cómplice. La cartera tenía documentos, la suma de 4000 pesos uruguayos, un celular marca Nokia y un monedero de color marrón.

PROCESAMIENTO
El personal policial procedió a la conducción desde su domicilio de un sujeto mayor de edad por ser el presunto agresor de la víctima haciendo entrega de un arma blanca (cortaplumas) procediéndose a su incautación.
Enterada la Jueza Penal de Feria ordenó la conducción del detenido hasta la sede penal donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales C.Y.A.G. de 25 años de edad, bajo la imputación de la autoría de un delito de lesiones personales especialmente agravado por el uso de arma apropiada.
Al mismo se le impuso como medida sustitutiva la obligación de concurrir dos veces por semana en días no consecutivos y con permanencia de dos horas a la seccional policial de su respectivo domicilio por el plazo de sesenta días y se lo intima a que evite todo tipo de incidentes o conflictos con el denunciante. Intervino Unidad de Investigaciones.

SINIESTRO DE TRÁNSITO
Fue ayer de tarde en el cruce de Julio Delgado y Diego Lamas donde ocurrió un siniestro de tránsito, el cual fue protagonizado por una moto marca Honda conducida por un sujeto mayor de edad, la cual circulaba por calle Julio Delgado con dirección al sur.
Pero al llegar al lugar atropelló a una niña que cruzaba la cebra existente en dicho cruce resultando lesionada la misma siendo asistida en el lugar donde se le diagnosticó “politraumatizada leve”. Espirometría cero. Intervino Brigada de Tránsito.
INCENDIO CASA FAMILIA
En la tarde de hoy personal policial concurrió a una finca sita en Arenitas Blancas constatándose que la cocina de la misma se encontraba incendiándose concurriendo personal del Destacamento de Bomberos quienes lograron extinguir el foco ígneo sin que este se propagara a otras habitaciones. Intervino Seccional 3ra.

HURTO CASA FAMILIA
Femenina mayor de edad denunció que en la tarde de hoy al regresar a su finca sita en barrio Nuevo Uruguay, la cual se encontraba sin moradores, constató que tras forzar la puerta del fondo ingresaron y hurtaron una licuadora, un DVD, once sábanas, seis toallas, doce platos, juego de veinticuatro cubiertos, una jarra térmica, una máquina de coser eléctrica y la suma de $ 4.000. Investiga Seccional 4ta.
ESTAFA
Femenina mayor de edad denunció que realizó intercambio de celulares con una femenina a la cual contactó por una red social recibiendo un celular marca Iphone 4 y en momentos que pretendió utilizarlo constató que este tenía varios desperfectos intentando contactarse nuevamente con esta no lográndolo.
Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Son policías

El sindicato policial salteño critica los dichos del subsecretario del Interior Tabaré Vázquez, que cuestionó la labor que cumplía el policía asesinado en el lugar del hecho, antes que el crimen. Además cuestionan que hayan decretado que no se le rinda honores por haber fallecido en acto de servicio y que jerarcas no respeten el “espíritu de cuerpo” con el que son instruidos los funcionarios durante su preparación para el cargo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores