De Francesco recibe invitación para realizar conferencia en Bolivia

wp1

 

wp2

La referente del Plan Nacional de Lectura en nuestro departamento – María Luisa De Francesco recibió una invitación especial de IBBY Bolivia para presentar una conferencia y Primas en la Feria del libro de Cochabamba en octubre. “Me llega la invitación de parte de la escritora boliviana Gaby Vallejos presidenta de IBBY” – comparte.
Se trata de la a asociación más importante del mundo de literatura infantil y juvenil en el mundo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Canciller Nin Novoa alertó que podría “haber una saturación de estas obras de infraestructura” en el río Uruguay

Sobre la propuesta de puente vecinal entre Salto-Concordia

El Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, llegó hasta las instalaciones de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande para firmar un convenio con las autoridades del CENUR Litoral de la Universidad de la República para el libre tránsito de docentes y estudiantes de ambas orillas, y disertar sobre “La importancia de las obras binacionales en los procesos de integración”. Previo a ello, Nin Novoa atendió a los medios de prensa, donde entre otros temas fue consultado sobre la propuesta de los gobiernos de Salto y Concordia de construir un puente vecinal que una a ambas13 7 17 004 ciudades, reconociendo que no conoce en detalle la misma, recordando que ya “tenemos varios puentes vecinales a lo largo del río Uruguay”, lo que podría llevar a tener “una saturación de estas obras de infraestructura”. De todas formas se comprometió a estudiar la propuesta una vez que llegue a la Cancillería.
CASO LULA
Consultado por la situación del expresidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva, Nin prefirió no hacer mayores comentarios. “Habitualmente un canciller no debe comentar decisiones de la Justicia de otro país. Lo único que digo es que esto es una decisión de primera instancia, que es recurrible y que no hay sentencia definitiva.
La Justicia actúa independientemente, me supongo, y esperemos que todo el mundo acate el fallo final cuando este se dé, que no va a ser ahora por cierto, sino dentro de algunos meses”.
CONVENIO CON UDELAR
El canciller Nin también hizo referencia al convenio que vino a firmar con la Universidad de la República. “Es un convenio importante que surge además de nuestras reuniones de ministros en el interior del país.
Cuando nosotros salimos al interior, recogemos las aspiraciones que tiene la sociedad de cada uno de los lugares en donde vamos, este fue uno que se nos planteó tanto en Salto como en Paysandú”, sobre “la posibilidad de que hubiera un tránsito más fluido sin inspecciones migratorias entre ambos países cuando se trata de profesores o alumnos que están alternadamente cruzando de un lado para otro de la frontera, y esto es precisamente lo que vamos a hacer”. Es decir, “acreditando que es profesor o estudiante de una universidad o de un instituto de enseñanza de cualquiera de los dos países”.
RELACIONES CON
ARGENTINA
“Las relaciones con Argentina son muy fluidas –acotó-, hemos tenido muchos acuerdos, ustedes lo saben, sobre todo los vinculados con el río Uruguay y todas las obras que sobre el río o en sus riberas (se han venido llevando a cabo), me refiero particularmente a los dragados, al monitoreo de la calidad ambiental del río, y a los puertos, al tamaño de las barcazas, a las declaraciones juradas de anticipación de importaciones, todos esos temas que teníamos con Argentina felizmente se han ido superando”.
MERCOSUR
SIN VENEZUELA
EL PUEBLO consultó a Nin sobre la marcha del MERCOSUR sin Venezuela. “El MERCOSUR sigue funcionando, ahora la semana que viene hay una reunión en Mendoza donde van a concurrir los presidentes. Como que está nuevamente retomando una dinámica que había perdido precisamente por los acontecimientos que habían sucedido en Venezuela y el resto de los países”.
SOBRE PUENTE
CON CONCORDIA
Respecto a los trabajos que entre los gobiernos de Salto y Concordia se vienen realizando para concretar la construcción de un puente vecinal entre ambas ciudades, Nin dijo no tener información y recordó que ya “tenemos varios puentes vecinales a lo largo del río Uruguay, hay otro en Bella Unión. Bueno, creo que llega un momento en que puede haber una saturación de estas obras de infraestructura, pero es parte, precisamente, de la propuesta que nosotros hacemos, de la importancia que tienen las obras de infraestructura en las obras binacionales en estos procesos de integración”.
“No conozco en detalle (el proyecto), lo digo con toda franqueza, esto se debe estar operando más bien desde el punto de vista técnico en el Ministerio o Secretaría de Transporte, con seguridad. Sabemos por referencias, porque así no los han contado, pero no tenemos nada oficial, por ahora. Cuando llegue el momento de analizarlo, por supuesto que ameritará una firma de un convenio, de cartas reversales y de un tratado internacional, obviamente, de eso no les quepa ninguna duda, eso termina en la Cancillería firmando un tratado de corte internacional”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trampa mortal

En el día de ayer hacíamos referencia al peligro y falta de control de los traslados de niños y adolescentes, jugadores de babay fútbol, tema que nos parece que había que enmarcarlo en una serie de puntualizaciones que sin complicar el mecanismo pueda prevenir futuros accidentes.
La otra postal que es común ver el día domingo y todos los días de la semana, es la presencia de animales sueltos en la vía pública.
Animales que son llevados a pastar por sus dueños al costado de las avenidas o terrenos que puedan saciar el hambre de estos animales.
En la Avenida Manuel Oribe, en la Costanera Norte, en Avenida Paraguay, Apolón, son puntos donde es reiterada la presencia sobre todo de caballos sueltos.
En la crónica policial es usual describir la serie de accidentes ocasionados por canes a motonetistas, más grave aún es la embestida con equinos que incluso han llegado a provocar vuelco de automóviles y fallecimiento de alguno de sus ocupantes.
En general los dueños de estos animales no aparecen, teniendo cero responsabilidad a la hora de un daño mayor.
No miremos para otro lado cuando presenciemos estas situaciones, un animal suelto en una calle, avenida o ruta es un verdadero peligro inminente a que ocurra un siniestro de tránsito, máxime si es en hora de la tardecita, cuando el sol baja y la visión no es la misma que la que puede haber a plena luz del día.
Un llamado al 911 puede prevenir un accidente fatal, que puede ocurrir a cualquiera que transite y se vea sorprendido por la aparición de caballos sueltos.
convirtiéndose en una trampa mortal.
Sin exagerar, sin exagerar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Salado”, esa fue la expresión de dos jovencitas

“Salado”, esa fue la expresión de dos jovencitas que el pasado martes por la noche caminaban por calle Artigas y en la puerta del palacio de Oficinas Públicas, donde antes se ingresaba al Correo, se veían los pies de una persona joven que dormía en el lugar tapado por una manta hasta la cabeza.

Es que sigue siendo alta la cantidad de personas que duermen en las calles, cobijados con mantas viejas y sucias, guareciéndose en las puertas de los edificios públicos del frío y la lluvia. Cada vez es más grande esa cantidad de gente, se la ve todos los días, en varios lugares y a toda hora.

Lamentablemente no hay respuestas de parte de las autoridades donde a 12 años de haber sido creado el Ministerio de Desarrollo Social, no cuentan ni con los recursos ni con la infraestructura suficiente como para contener la situación de calle de mucha gente que no tiene donde dormir.

La cifra de pobreza es preocupante ya que en los últimos tiempos, pese a las estadísticas oficiales, es notoriamente creciente donde hay más gente comiendo de la basura y durmiendo en la calle, algo que se ha constatado sobre todo en estos meses de invierno en los que encontrarse con este panorama es moneda corriente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La bancada de ediles blancos apoyó a Burutarán tras ser criticado por titular de ADEOMS al ofrecer mediación

El legislador dijo que quería acercar a las partes y no entrometerse

Luego que el edil de la Lista 404 del Partido Nacional, Martín Burutarán, ofreciera públicamente a las autoridades de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), trasladar los enfrentamientos internos entre la lista oficialista 1966 y la agrupación opositora Lista 77, al seno de la Junta Departamental, para que en un ámbito neutral y con la garantía del debido respeto de parte de todos los actores políticos de todos los partidos, puedan limar sus diferencias, el titular de la gremial de municipales, Juan Carlos Gómez, le contestó públicamente con dureza y le recriminó querer tener una intromisión desde la “derecha política”.
“No se preocupe que tenemos claro dónde y cómo discutir nuestras diferencias como trabajadores. Y justamente no lo es hacia afuera de nuestro sindicato, haciéndole el caldo gordo a usted, su sector político y a todos aquellos que están esperando la oportunidad de sacar rédito político con los trabajadores municipales”, dijo entre otras cosas, el titular de ADEOMS.
Tras esto, la bancada de ediles del Partido Nacional salió a respaldar a Martín Burutarán quien explicó en la oportunidad, que “nunca quiso intervenir, sino mediar” en este asunto para que la otra mitad del electorado de los funcionarios municipales adheridos al sindicato, pudiera contar con sus representantes en actividad.
Comunicado de la
Bancada de Ediles del
Partido Nacional Salto
“A la opinión Pública: Ante la declaración de Adeoms, la cual alude directamente a nuestro Edil Cr. Martín Burutarán, esta bancada del Partido Nacional resuelve respaldar absolutamente al Edil en su accionar en marco de la media hora previa que ha presentado en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto”.
“La media hora previa del Edil tuvo como objetivo ser parte de la solución de este diferendo que atraviesa el sindicato de trabajadores de la empresa más grande de nuestro Departamento, la Intendencia de Salto. Ofreciendo a la Junta Departamental como un lugar neutral, que en otras oportunidades ha sido utilizado con el objetivo de que las dos partes puedan brindar sus posturas y allí lograr el acercamiento necesario”.
“El Presidente de Adeoms en su comunicación realiza una serie de afirmaciones inexactas. El dirigente sindical responsabiliza al Edil de no haber defendido a los trabajadores al momento de la falta de pago de sueldo en el Gobierno anterior, desconociendo que el Cr. Burutarán es Edil por primera vez en esta legislatura. Además olvida que el Partido Nacional estuvo al lado de los trabajadores en ese momento, incluso reuniéndose con el propio Gómez y demás dirigentes en ese marco, interiorizándose del tema y poniéndose a las órdenes de los municipales en su totalidad.
También, se dice que el Partido Nacional no acompañó las solicitudes del gremio de los municipales en la última modificación presupuestal, lo cual es falso, ya que nuestra bancada en su totalidad acompañó la propuesta para los trabajadores que envió la Intendencia de Salto en acuerdo con ADEOMS”.
“No fue aprobada, pero no porque nuestro Partido no haya acompañado. Esta bancada de Ediles que siempre trabajó por la positiva, con propuestas en busca de soluciones de todos los temas de Salto, quiere dejar constancia de su total apoyo al Edil Martín Burutarán en su intento de aporte para con la mejora de una situación que no parece ser normal”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Periodista salteño también declaró ayer ante la Policía de Montevideo acusado por fotografía del senador de León

Junto al exdiputado y actual dirigente del Partido Colorado en Salto, Leonardo Vinci, el periodista radial Pedro Rodríguez, fue citado a declarar por la Jefatura de Policía de Montevideo, tras ser acusados de haber trucado la fotografía del senador Leonardo de León, que responde a la Lista 711 del Frente Amplio que lidera el vicepresidente Raúl Sendic. De León antes de ser senador, fue gerente general de Alur en Bella Unión y lo fotografiaron usando el avión de la empresa, pero en la imagen aparece en el vuelo con una botella de whisky importado, a lo que el legislador denunció que la misma fue trucada.
Consultado por EL PUEBLO por este asunto, Rodríguez dijo que “hago radio de madrugada desde hace varios años; los dos últimos en Radio Arapey, y hago opiniones políticas, como también en mi perfil de Facebook, en el cual subí una foto del Senador Leonardo de León, que me la pasaron, que andaba en las redes sociales. Debido a la seriedad de la fuente que me la pasó, quien es una persona importante a nivel nacional, yo la publiqué haciendo un chiste sobre De León, el cual fue: “Senador, ¿salió a reivindicar la figura de Raulito?”, una interrogante, nada más; cómo será que tuve solamente un comentario, por lo tanto pasó desapercibido”.
Por eso dijo que fue denunciado por el senador Leonardo de León y “concurrimos a Montevideo a (el departamento de la jefatura de Policía) Delitos Complejos, lo que me pareció un disparate, porque no estoy en condiciones de afrontar todos estos gastos; tuve la suerte de contar con el asesoramiento del Dr. (Gabriel) Cartagena, quien desde el principio me dio confianza en el asesoramiento que necesitaba y bueno, logramos declarar, si bien la atención fue buena, pero tuvimos que afrontar dicho momento”.
-¿Siente que estuvo frente a un ataque directo a la libertad de expresión?
-Por supuesto. Yo he sido muy crítico de la Lista 711; es más fui fundador de dicha lista, participé de la asamblea que se hizo en barrio Mi Tío en la fundación; hablé en la misma, donde estuvo Raúl Sendic, sé hasta cómo surgió el número de la Lista, el 711, que estaba libre en ese momento; el nombre Compromiso Frenteamplista; si bien en este momento no tengo contacto, no quedé mal con Leonardo (De León), Raúl (Sendic), ni Felipe (Carballo), por eso me llamó la atención, porque reitero, si bien he sido crítico, no quedamos en malas relaciones. Ahora, me parece que la denuncia ataca la libertad de expresión, ataca la posibilidad de opinar sobre las cosas, ataca al periodismo de opinión”.
Por su parte, el Dr. Gabriel Cartagena dijo que “el asunto está en la órbita de la investigación policial, lo tiene Interpol, en la división Delitos Informáticos, en calle Maldonado 1109, edificio donde, coincidentemente, en la época de la Dictadura funcionó el servicio de Inteligencia y comento esta anécdota porque mientras esperaba a mi cliente, pues por la metodología de investigación no pude acompañarlo mientras declaraba, pensaba que estábamos allí para defender justamente lo que en su momento se impidió, quizás desde ese mismo lugar que era la libertad de expresión”.
“Rodríguez debía dar a conocer la fuente que le envió la fotografía; más allá de que él es periodista, la fuente le autorizó divulgar la misma, nombre que mantendremos en reserva, por supuesto, la cual no es el origen de dicha foto. Mi cliente, quien tiene una muy buena relación con la fuente, la cual a su vez está muy relacionada a nuestro medio; recibió la fotografía debido a la cercanía que en su momento tuvo con el Senador De León y a modo de chiste le dicen que ahí estaba “su amigo”, viajando en un lujoso avión, bebiendo whisky importado, mientras Pedro (Rodríguez), se sacrifica día a día en cada madrugada para trabajar”, comentó Cartagena.
“Desde el punto de vista jurídico consideramos que hubo una violación o un intento de violar a lo que es el derecho a la libertad de expresión, consagrado en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En dicho caso mi cliente ha sido molestado y debió dejar de trabajar dos días, viajar y declarar solamente para aclarar que la foto fue publicada por muchas personas, cuando no injurió, ni afectó la moral de nadie. Rodríguez no fue notificado ni tampoco emplazado, por lo cual creemos que no se lo molestará más al respecto, pues reitero, fue molestado”, explicó el abogado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Los uruguayos ganamos en promedio el 52,1% de lo que sale una canasta familiar básica según los números oficiales

El gobierno aduce que la inflación llegó al rango meta que es del 5% en el último trimestre y con ello no hay un aumento real de los precios en los últimos tiempos que afecten los salarios. En ese aspecto, el nivel de salarios se mantiene en el país en condiciones muy por debajo de cómo está estipulada la canasta básica familiar, que se encuentra detrás de los ingresos que percibe per cápita una persona.
Esto genera un retraimiento en la economía doméstica que determina una pérdida en el poder adquisitivo de los consumidores, los cuales más allá de una situación puntual, como la que se podrá vivir este fin de semana con días especiales como el Día del Padre, luego no cuentan con un poder de compra que movilice al comercio local.
Por otro lado, sigue siendo altísimo el nivel de endeudamiento interno que supera los 5.000.000.000 (cinco mil millones de dólares). Aunque la economía aún se mueve y lejos de haber una recesión, sí hay un elentecimiento o estancamiento. Pero conoceremos algunos datos actuales de la economía en nuestra sección semanal, Detrás de los Números.
LA CANASTA
Según los últimos datos divulgados por el gobierno, tras cumplirse el primer semestre del año 2017, cada uruguayo percibe un salario promedio de $38.382,90 pesos por mes. En tanto que la canasta básica está situada en los $ 72.769 pesos, aumentando un 5,64% en los últimos 12 meses.
Esto determina que lo que percibe promedialmente una persona mensualmente es el 52,1% de lo que precisa para vivir bien en un mes en nuestro medio.
Para el gobierno cada uruguayo gana por año en promedio 460.594,80 pesos unos 15.858 dólares.
En tanto, con estos números todo parece ser que la economía se mantiene en su momento de mayor éxito, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) del país volvió a subir de 52.908.000.000 de dólares en 2016 se sitúa actualmente en 55.290.000.000 de dólares.
En tanto, hasta el cierre del año 2016 la población económicamente activa del país se situaba en 1.786.000 personas, aunque hay 2.816.000 personas en todo el país en edad de trabajo. Por aquí algunos números de la economía uruguaya.

LOS NÚMEROS:

38.382,90 pesos ingreso promedio
72.769 pesos la canasta básica
52,1% es un sueldo en relación a una canasta
460.594 pesos por año gana cada uruguayo
1.786.000 personas la población activa

Publicado en - Generales, - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Terminó en prisión una persona que robó una garrafa y cuando la víctima lo quiso detener el delincuente lo cortó

Una persona que atacó e hirió con un arma blanca al dueño de la casa a la que entró a robar una garrafa de 13 kilos para dejarla en lo de su pareja, terminó en prisión luego que fuera capturado por la Policía, algunos días después de haberse cumplido el episodio.
TAMBIÉN LO HIRIÓ
Según la información que maneja la Policía, el caso ocurrió el pasado 9 de julio cuando un hombre denunció que en horas de la madrugada, tras escuchar ruidos en su casa del barrio Caballero se levantó y allí vio a otro hombre que le había sacado la garrafa de 13 kilos con la válvula puesta, que tenía en su cocina, trabándose en lucha con el mismo, por lo cual resultó lesionado pero el delincuente en esa oportunidad, logró darse a la fuga con los objetos mencionados.
La Policía practicó averiguaciones y pudo proceder a detener a un individuo mayor de edad, quien expresó ser el autor del hecho y haber cortado levemente, con un arma blanca, al denunciante en el momento en el que se trabaron en lucha, haciendo entrega de la garrafa robada, la que se encontraba en el domicilio de su pareja.
Consultado el Juez de Feria, dispuso “que se conduzca al detenido se notifique a los testigos y al denunciante conjuntamente, con los antecedentes”. Culminadas las actuaciones en la sede penal, la Juez de Feria dispuso: “el procesamiento con prisión del sujeto de iniciales C.S.S.P., como autor responsable de un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de armas. La garrafa y la válvula incautada sean documentadas por Policía Científica, entregadas bajo recibo al denunciante y posterior se eleven antecedentes”. Intervino Dirección de Investigaciones.
CAMINABA POR APOLÓN Y FUE ATROPELLADA POR UNA MOTO
Fue en el cruce de Apolón y Líber Seregni (ex Viera), donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la moto Honda, matrícula HIE 388, conducida por un sujeto mayor de edad quien circulaba por Apolón al oeste y estando a unos 30 metros de cruzar la esquina con Seregni se le atravesó una mujer caminando, embistiéndola.
Al ser averiguada la transeúnte, manifestó que se encontraba caminando por Apolón, y al intentar cruzar dicha Avenida de sur a norte, fue colisionada por una moto que dobló de improvisto por dicha avenida hacia el oeste, cayendo ambos al pavimento, resultando “Politraumatizada”. Consultado al respecto, el Juez de Turno, dispuso: “pericias mecánicas, posterior entrega, localizar testigos, ver si hay cámara en el lugar, antecedentes y forense para lesionada”. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIÓN ENTRE CAMIONETA Y BIRRODADO
En la mañana de ayer, en la esquina de Pascual Harriague e Instrucciones del Año XIII, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Peugeot, conducida por una mujer la cual circulaba por Pascual Harriague al sur y una moto marca Yumbo Max, conducida también por una mujer mayor de edad que iba por Instrucciones del Año XIII con dirección al oeste, resultando lesionada la motonetista, siendo asistida y dada de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve”.
MOTONETISTA Y UN NIÑO QUE VIAJABA
DE ACOMPAÑANTE POLITRAUMATIZADOS
En calles Rivera y Morquio, en la mañana de ayer, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un camión marca JAC, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle Rivera con dirección al este, y una moto marca Peugeot Fox, conducida por un masculino adolescente, el cual circulaba por calle Morquio con dirección al sur, llevando como acompañante a un niño, resultando lesionado ambos ocupantes del birrodado, siendo asistido y dado de alta en el lugar el acompañante, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve”, mientras que el conductor fue atendido en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “traumatismo de hombro con fractura de clavícula, pasa a domicilio”. Las pruebas de espirometría dieron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
NO RECUERDA LO OCURRIDO
Una motocicleta marca Yumbo Max, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Viera con dirección al sur, pasando la intersección con Avenida Apolón, casi Herrera y Obes, en la tarde ayer, protagonizó un siniestro de tránsito; la accidentada manifestó no recordar nada de lo sucedido, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano con amnesia del episodio, pasa a domicilio”. La espirometría dio cero. Intervino Brigada de Tránsito.
NIÑO LESIONADO
En la tarde de ayer, en la intersección de calles Camino del Éxodo y Bolivia, ocurrió siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle Bolivia con dirección al este, llevando como acompañante a un niño, y una moto marca Honda, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Camino del Éxodo con dirección al norte, resultando lesionado el niño, siendo asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo encéfalo craneano leve, pasa a domicilio”. Efectuadas las pruebas de espirometría las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano: en los últimos remates previo al receso, cerró con tendencia al alza

El IME y todas las categorías vendidas incrementaron sus valores

En los últimos remates previos al tradicional receso del Mercado Lanero Australiano, los precios se tonificaron en dólares americanos, ante una buena competencia comercial de los diferentes sectores de la demanda y a la relación cambiaria.

El mercado estuvo muy sólido en prácticamente todas las descripciones de lana para peinar que se pusieron a la venta, y los compradores premiaron aquellos lotes de muy buena calidad y bajo contenido vegetal. El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 15 centavos respecto al cierre de la semana pasada (1,3%) y se ubicó en el nivel de USD 11,73 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron se tonificaron, registrando aumentos que se ubicaron entre 0,2% (19,5 micras) y 4,2% (25 micras que se cotizó nominalmente).
Si hacemos una comparación de los últimos precios base limpia de las lanas de 19, 21 y 28 micras con los de hace un año atrás, observamos que los vellones de 19 micras han registrado un aumento de casi USD 4,00 por kilo, mientras que los de 21 micras subieron 60 centavos de dólar americano y los de 28 micras, 20 centavos.
Cabe destacar además, la brecha de precios en el sector de lanas finas, entre los vellones de 19 y 21 micras. Hace un año, era de 1,8% y actualmente se ubica en casi 30%, demostrando el interés de la demanda por lanas de menos de 20 micras. Los primeros remates post-receso se realizarán probablemente entre los días 8 a 10 de agosto, aunque aún no se ha definido con precisión, ni se sabe exactamente cuál será el volumen de lana que se ofertará.

MERCADO LOCAL – POCOS NEGOCIOS Y
DEMANDA SELECTIVA
En el mercado local la operativa continuó siendo reducida. Observamos que hay interés de la mayoría de los sectores de la demanda en adquirir lanas finas y súper finas, acondicionadas grifa verde con datos de laboratorio. Sin embargo, la demanda por lanas medias es más acotada y con valores que han tendido levemente a la baja. En el sector de lanas gruesas, (más de 30 micras), la situación es diferente, ya que en algunos casos, la demanda no está interesada en adquirir esos micronajes ante la falta de venta al exterior.
Los precios utilizados son al barrer de lotes esquilados y acondicionados por empresas acreditadas por el SUL y obtengan la Grifa Verde. Estos datos pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, para que el productor pueda evaluar qué porcentaje de ese ingreso deberá destinar para contratar una empresa Acreditada y cuál será su impacto, o cómo impactaría ese costo si pudiera producir otro tipo de lana.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre: “Sin políticas públicas dirigidas a más del 70 % de los productores familiares que tiene el país, no puede haber desarrollo con inserción»

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó, este jueves 13, de la apertura de la asamblea de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (COPROFAM).
Estuvieron presentes Julio Berdegué, Subdirector General de FAO y Representante Regional, el Secretario General de COPROFAM, Fernando López, el Presidente CNFR, Mario Buzzalino, y la Directiva AMRU-Uruguay, Alis Cardozo.
En sus palabras el Ministro Aguerre explicó la política de apoyo al desarrollo rural y la estrategia de inclusión con políticas diferenciadas que impulsa el MGAP como pilar estratégico.aguerre 4“Se trata de que sea sostenible en el tiempo y de abordar las asimetrías, que vienen de una escala original, y que permita a los productores familiares insertarse en las cadenas de valor para construir desarrollo económico, social y ambiental. Que los 15 o 20 novillos del ganadero familiar puedan acceder a los mismos mercados con las mismas certificaciones, con la misma trazabilidad y valor que el de su vecino que tiene 400 o 500 novillos”, subrayó Aguerre.
El Ministro explicó que históricamente Uruguay ha tenido apoyos de cooperación internacional para la agricultura familiar y que en 2007 se creó la Dirección de Desarrollo Rural. Además, agregó que al día de hoy se destina a esta dirección el 13% del presupuesto del MGAP.
Aguerre consideró el desarrollo rural como el centro en términos de construcción de oportunidades para no seguir despoblando el campo, y que el 70% de los ganaderos familiares explican el 22% de la ganadería.
“En los últimos 5 años de Dirección de Desarrollo Rural aplicó 45 millones de dólares con recursos presupuestales y canalizando financiamiento externo para apoyos a productores familiares”, indicó.
En tanto, explicó que el 20% del presupuesto se canalizó a través de las organizaciones de productores para fortalecer las instituciones que le dan legitimidad a la aplicación de los recursos. “Si no tenemos a los productores organizados no podemos tener éxito en la tarea”, explicó y enfatizó en que es una política firme del MGAP.
Asimismo, informó que la DGDR posee territoriales para articular en todas las capitales del territorio nacional.
Aguerre también destacó que se trabaja en un acción de política pública de largo plazo que es una campaña para aumentar el consumo de frutas y hortalizas en la población.
El objetivo es generar un mercado para el sector hortofrutícola ya que el 92% de lo que produce este sector es para consumo interno.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Feria Papá de la Comunidad Emprendedora en el Mercado 18 de Julio

Con el apoyo de Salto Emprende

Desde este viernes 14 y hasta el domingo 16 de julio, se estará llevando a cabo la Expo Feria Papá de la Comunidad Emprendedora en el Mercado 18 de Julio. Esta actividad, que cuenta con el apoyo de Salto Emprende en el marco del Programa Uruguay más Cerca de OPP, estará reuniendo a más de 20 expositores de rubros como: diseño, artesanías en hierro, cuero y madera, tejidos en lana, crochet, indumentaria, decoración, plantas, bijouterie, accesorios y delicias gastronómicas, entre otros.
Dicha Expo Feria, que comenzará el viernes, a las 14 horas, y que el sábado abrirá a partir de las 10 de la mañana, permanecerá abierta, (los tres días) hasta las 20 hrs. y todas las tardes contará con espectáculos artísticos, de música y shows en vivo, con el fin de incentivar su visita. “ Esta es la tercer Expo Feria del año de la Comunidad Emprendedora, un espacio en donde emprendedores salteños y del interior de nuestro departamento pueden exhibir y comercializar sus productos, en su mayoría son piezas artesanales, únicas y originales. Por eso, en esta oportunidad, en la previa al día del padre, invitamos al público salteño a acercarse y disfrutar de una Muestra especial para la ocasión, donde encontrarán preciosas y diferentes propuestas a precios muy convenientes”, señaló la Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Cra. Angelina Bazzano.
La Expo Feria Papá, se suma al Día del Centro, promoción que implusa el Centro Comercial e Industrial de Salto, incluyendo descuentos y artículos en oferta acordes a la fecha. Por otro lado, quienes realicen sus compras, podrán participar en los sorteos por importantes premios, promovidos en este marco.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

7 Tendencias a tener en cuenta en el sector turístico

Tendencias Turísticas  en el 2017

1. Millennials, el segmento de consumidores más extenso
La generación del milenio se conforma por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000.
Es la generación más joven con ingresos disponibles, que lideran el ranking en viajes y turismo.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Los millennials buscan organizar sus viajes de forma online, armando y planificando su estadía de la manera que ellos prefieren, coordinando el transporte, alojamiento y actividades de ocio.
Internet, el móvil, los medios sociales son herramientas para estos jóvenes en su día a día: compran, hacen transacciones, comparten productos y servicios.
Esta tipología de turista tiene un alto nivel de estudios de grado superior, viven en general con sus padres y priorizan los viajes; retrasando la construcción de una vivienda propia y formación de un hogar.
2. Turismo activo y de aventura
El turista actual, prefiere las experiencias de turismo que lo llevan a conocer varios lugares y realizar diversas actividades, calificándolo como inquieto y activo.
Buscan nuevas experiencias que salgan del viaje convencional, optando por momentos únicos e inolvidables como bañarse con ballenas tiburón en algunos destinos o excursionismo en los Alpes suizos.
En el 2017 las actividades de aventura como safaris, excursionismo y ciclismo son opciones a considerar en la organización de paquetes.
3. Mujeres que viajan solas
En la actualidad el 80% de las decisiones de viaje son tomadas por mujeres, el género femenino lidera la posición en viajes y turismo.
Las mujeres que viajan solas, están interesadas en explorar y disfrutar de nuevas experiencias, son distantes a estadías en hoteles 5 estrellas y días de spa, optando por aventuras reales
4. Turismo gastronómico
El turismo gastronómico ha tomado protagonismo en el itinerario turístico.
Esta modalidad turística contempla cursos de cocina, tours en granjas, bodegas, mercados y degustaciones de productos locales.
5. Turismo sostenible
Los turistas son más conscientes del impacto que sus actividades y experiencias tienen en el planeta y como consecuencia optan por medidas sostenibles en sus viajes.
«2017 ha sido señalado como el Año del Turismo Sostenible por las Naciones Unidas como una oportunidad única de avanzar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad -económico, social y medioambiental, mientras se genera conciencia acerca de las verdaderas dimensiones de un sector que es a menudo infravalorado».
-UNWTO Secretary-General, Taleb Rifai
6. Fotografía móvil
En el 2017 los turistas continúan buscando maneras de registrar sus viajes. Debido a la creciente calidad de las cámaras de los dispositivos móviles actuales, es natural que cada vez más viajeros las utilicen para llevarse recuerdos de los momentos únicos de sus viajes.
7. Uso de las Nuevas Tecnologías
El avance tecnológico ha hecho que consideremos y visualicemos algunas cuestiones en el sector turístico, para poder adaptarnos a los nuevos hábitos de los viajeros
Los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos de los turistas han hecho que los principales actores del sector, comiencen a mejorar la manera de brindar los servicios y adaptarse a esta nueva era digital.
Son cada vez más las personas que utilizan sus celulares para navegar por internet y buscar información, sustituyendo en gran parte el material impreso que antiguamente predominaba como herramienta de promoción.
El uso de estas nuevas tecnologías, llegan a ser cada vez más demandada por distintos perfiles y edades, movilizados por una serie de factores como:
– rapidez
– comodidad
– accesibilidad y facilidad para obtener información
– versatilidad de contenidos (fotos, videos)
– facilidad de descarga en cualquier parte a cualquier hora

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Un concierto informal

El domingo pasado, 9 de julio se realizó “Un concierto informal” en la Plazoleta Roosvelt brindado por la Orquesta Juvenil, cuyos integrantes tienen entre 15 y 25 años. Todo ello bajo. la dirección del Profesor Sergio Mena.
El público se deleitó con un extenso y animado repertorio.
Fotos Facebook, gentileza Henie Gallino

20031695_10212140363577299_9180259983151970461_n

19990024_10212140349336943_3421913559740761188_n


19961649_10212140409418445_4980599400316901500_n

19961297_10212140372897532_6610105398225830023_n

19905120_10212140334416570_8169492368673187126_n

19904891_10212140359617200_7478859534559723058_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Continúan las vacaciones de julio en el cine con los éxitos mundiales de “Mi Villano Favorito 3”, “El Hombre Araña” y Cars 3”

HOMBRE ARAÑA: REGRESO A CASAspiderman

Tras el primer contacto con el joven Hombre Araña en “Capitán América: Civil War”, Tom Holland regresa con su traje rojo a la gran pantalla, pero en esta ocasión de forma individual.
El joven Peter Parker vuelve a casa de su tía May e intenta introducirse de nuevo en su rutina de estudiante en Queens (Nueva York), pero esta vez, bajo las directrices de un increíble mentor: Tony Stark (Robert Downey Jr.).
Pero en plena adolescencia y con su carácter algo despistado, no consigue mantener el secreto de su identidad y su compañero del instituto Ned Leeds (Jacob Batalon) le descubre.
Sus ganas de probarse a sí mismo y de aprender, hacen que cometa algunos errores de superhéroe principiante, pero tras el surgimiento de un imponente villano, El Buitre (Michael Keaton), todo comenzará a cambiar y deberá enfrentársele con sus poderes arácnidos.

MI VILLANO FAVORITO 3
Más allá de la historia en sí, a todos nos encanta que vuelva Gru porque con él vienen los minions, esas simpáticas personitas amarillas, aunque si bien son personajes secundarios, siempre con sus locuras terminan robándose la película. De todas formas, uno no deja de preguntarse si era necesario llegar a una tercera película, hasta que a uno le da por pensar que la idea posiblemente era reflotar a los minions y el resto de la historia no sería otra cosa que acompañamiento, pero quizás sea exactamente al revés. Veamos.
En la primera película Gru, era un villano que anhelaba robar la luna, conocía a tres hermanitas huérfanas que le hacían ver la vida desde otra perspectiva. En la segunda, ya con menos originalidad, Gru se enamoraba de Lucy Wilde, otra agente como él, que se había convertido y trabajaba en la Liga de Anti Villanos, de la que se enamoraba.mi villano favorito
Como no hay dos sin tres, ahora el personaje que se suma a su familia es… un hermano mellizo del que su mamá (que aparecía en la película original de 2010) no le había contado nada. Nos referimos a Dru, que es casi la contracara de Gru, porque tiene pelo, porque es un playboy multimillonario que le plantea a su hermano hacer un último acto como villano.
Pero hay otro villano, Balthazar Bratt, que aparece en el prólogo de la película (como si se tratara de una de James Bond), que es más resentido que otra cosa, pero que pondrá a prueba las agallas de Gru, la hermandad y la ética de todos, más cuando a Gru lo echan de la Agencia por dejarlo escapar. Tras ver esta película podemos hacer un ejercicio mental y ponernos a pensar de qué tratará la cuarta parte. No es difícil imaginarse que será la hora que Gru sea padre, y seguramente, de más de un hijo, por lo que los minions terminarán jugando también aquí un relevante papel en este delirante paso de comedia animada.

SINOPSIS. A Gru lo han despedido. Se ha quedado sin trabajo porque ha dejado escapar al supervillano Balthazar Bratt. Bratt fue una estrella infantil de los años 80 protagonista de una serie donde interpretaba a una joven mente criminal que utilizaba una combinación entre técnicas de baile pop, artes marciales y juguetes de alta tecnología. Pero, con la llegada de la pubertad lo perdió todo y ha estado creando el caos en todo el planeta.
Claro que ahora, Gru se enfrenta a otros problemas. Y es que va a conocer a su hermano gemelo Dru, un multimillonario igualito que él, pero con pelo largo y rubio que viste de blanco. Dru es excéntrico y extrovertido y Gru, aunque con sentido del humor, sigue siendo un cascarrabias. Además, ahora Gru tendrá que decidir si está listo para continuar la tradición familiar de dedicarse al crimen, y unirse a su hermano para llevar a cabo un último golpe. Aunque ha dejado esa vida atrás… ¿volverá a convertirse Gru en un villano?
Pierre Coffin vuelve a dirigir esta tercera entrega, esta vez acompañado de Kyle Balda, responsable de Los Minions (2015), y de Eric Guillon, diseñador de personajes de las dos anteriores películas.

CARS 3cars
Sorprendido por una nueva generación de corredores ultra-rápidos, el legendario “El Rayo” McQueen repentinamente se encuentra dejado de lado en el deporte que adora. Para volver al ruedo, necesitará la ayuda de Cruz Ramirez, una vigorosa joven técnica de carreras, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fabuloso difunto Hudson Hornet, y un par de giros inesperados.
¡Demostrar que el Número 95 aún no está terminado, pondrá a prueba el corazón del campeón, en el más grande escenario de la Copa Pistón!

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Lula afirma que está dispuesto a ser candidato presidencial tras la condena

Sao Paulo, 13 jul (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, dijo hoy que está dispuesto a ser candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) de cara a las elecciones generales de 2018.
«Quiero decir a mi partido que hasta ahora no lo había reivindicado, pero a partir de ahora voy a reivindicar al PT el derecho de colocarme como postulante a la candidatura», afirmó Lula, quien hasta la fecha había expresado su deseo de presentarse a los comicios del próximo año, pero nunca de una manera tan contundente.
Lula fue condenado este miércoles en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez federal Sergio Moro por un asunto de corrupción asociado a la red que operó en la estatal Petrobras, pero la sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.
«Si alguien piensa que con esta sentencia me sacan del juego (político), pueden saber que estoy en el juego», indicó Lula en su primer pronunciamiento público tras la condena.
Lula aparece actualmente como el líder más valorado en las encuestas, a pesar de los múltiples escándalos de corrupción que le rodean por su supuesta participación en la gigantesca trama corrupta que operó en la estatal Petrobras.
La condena fue dictada en primera instancia, por lo que la decisión proferida por el juez federal Sergio Moro, encargado del caso Petrobras, puede ser revertida por un tribunal superior.
Solo en caso de que la segunda instancia ratifique dicha sentencia, Lula perdería sus derechos políticos y por tanto, no podrá ser candidato a las elecciones presidenciales de 2018.
Rodeado de dirigentes y militantes del PT, el exgobernante cargó contra el Poder Judicial y la prensa nacional por sus supuestos intentos de apartarle del escenario político y por una sentencia que consideró «política».
«Que me esperen aquellos que esperan el fin de Lula (…) Estoy dispuesto a luchar de la misma forma que cuando tenía 30 años», comentó.
Además, advirtió a su militancia que «tendrán un precandidato con problemas jurídicos en las espaldas» y prometió «luchar» con su propio partido para «ganarse el apoyo» y por último «luchar en las calles para convencer a la sociedad».

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay quiere ser la puerta de América Latina para los empresarios chinos

Pekín, 13 jul (EFE).- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, aseguró hoy que Uruguay quiere ser una puerta de entrada en América Latina para empresarios y ejecutivos chinos durante un encuentro este miércoles con los medios en la embajada de este país en Pekín.
El asunto ya se puso sobre la mesa durante la última visita del presidente uruguayo Tabaré Vázquez al país asiático el otoño pasado cuando China expresó su deseo de obtener visas de negocios para entrar al país latinoamericano extensibles por un período de 10 años, y no de cinco como Uruguay le planteó inicialmente.
»El Gobierno chino pidió que la visa de negocios no fuera un beneficio para quien la porta, sino una deferencia hacia las empresas chinas en el marco de nuestro acuerdo estratégico», detalló Bonomi.
»Tenemos la disposición de resolver esa solicitud en ese sentido -visa de negocios por diez años- antes de la reunión que se va a hacer en Uruguay el próximo noviembre entre China y América Latina», agregó.
Se refería el ministro a la XI Cumbre Empresarial China-LAC que se celebrará en la ciudad uruguaya de Punta del Este en noviembre próximo y en el que las partes esperan poder cerrar este acuerdo de forma satisfactoria para ambos.
Además de los visados de negocios, Bonomi anunció varios acuerdos más en política migratoria.
A partir de ahora cualquier ciudadano chino podrá entrar a Uruguay no solo con un visado para Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña, sino también con uno para todo el espacio Schengen -cualquier país europeo- y a través de los puertos de Montevideo y Colonia. Antes solo podían hacerlo a través del aeropuerto de Carrasco.
Asimismo, desde el 1 de julio está vigente la posibilidad de ingreso de turistas chinos que viajen en grupo con una visa colectiva y la visa gratuita para estudiantes que se desplacen a aquel país.
Otros asuntos relacionados con la seguridad pública también coparon parte de los encuentros de Bonomi con las autoridades chinas.
Bonomi, que inició su gira por China el 3 de julio y estará en el país hasta el día 15, ha visitado, además de Pekín, otras grandes urbes del gigante asiático como Shanghái, Shenzhen o Nanjing. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Gobierno uruguayo impulsa turismo en litoral oeste con actividades culturales

Montevideo, 13 jul (EFE).- Los ministerios uruguayos de Turismo y Educación y Cultura presentaron hoy en Montevideo un plan para incorporar actividades culturales gratuitas en el Corredor de los Pájaros Pintados, una región turística ubicada sobre el litoral oeste del país suramericano que el Gobierno busca impulsar.
Las autoridades de esas secretarías de Estado presentaron una agenda cultural que incluye actividades teatrales, musicales, literarias, así como otras vinculadas a las artes visuales y a la formación artística, según informó este miércoles el portal de la Presidencia.
Liliam Kechichian y María Julia Muñoz, ministras de Turismo y Educación y Cultura, respectivamente, fueron las encargadas de presentar este proyecto, que se enmarca en el Sistema de Circulación Cultural.
«Lo que apostamos en esta instancia es que distintos actores, actrices y espectáculos puedan recorrer este Corredor de los Pájaros Pintados, donde viven unas 900.000 personas», explicó Muñoz en relación a esa zona del litoral oeste de Uruguay, integrada por los departamentos (provincias) de Artigas, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano.
El Corredor de los Pájaros Pintados ha sido propuesto como una alternativa turística a la conocida costa este de Uruguay, que concentra los principales destinos turísticos del país.
En este sentido, la ministra de Educación y Cultura señaló que el objetivo es que quienes viven en la capital se animen a «ir a otros departamentos para conocer sus teatros y para ver estas manifestaciones culturales que son bien interesantes y muy buenas».
Por su parte, Kechichian elogió el proceso de consolidación turística del litoral oeste de Uruguay y destacó sus atractivos, como el Paisaje Cultural de Fray Bentos (suroeste), donde se ubica el exfrigorífico Anglo, hoy convertido en un museo industrial que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015.
«Todas las actividades son gratis, pero no debemos acostumbrar a que la cultura y el teatro sean gratuitas. Debemos saber que hay que pagar entradas porque el trabajo del actor y de la actriz deben ser remunerados», apuntó Muñoz.
Las actividades culturales en el Corredor de los Pájaros Pintados se ofrecerán de forma gratuita y serán financiadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y los gobiernos departamentales del país.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Charla sobre prevención del suicidio

El Centro de Salud de Bella Unión, en el marco de la Ley 18.097 “Día Nacional para la prevención del suicidio” invita a la charla: Prevención del suicidio, compromiso de todos.
Se realizará el día lunes 17 de julio, a las 8,30 en el salón de actos del Municipio de Bella Unión.
En la oportunidad se estará conformando el Comité Local de Prevención del Suicidio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto y daños en dependencias de O.S.E

Desconocidos sustrajeron cables y ocasionaron daños en el tablero de comando y arrancador de una bomba sumergible, perteneciente a OSE. El ilícito fue perpetrado en horas de la madrugada mediante forzamiento de una puerta. Investigadores de la Séptima trabajan en el caso.
HURTO EN FINCA DE
MONES QUINTELA
Desde una finca ubicada en zona del Centro Poblado Mones Quintela ( ex Calpica ), sustrajeron dos colchones de una plaza, una manta azul, una veladora de bronce, un televisor de 14 pulgadas con control remoto y otros efectos. El o los autores ingresaron a la finca tras el forzamiento de la puerta principal. Policía Cientifica de Bella Unión realizó relevamiento correspondiente.

MARCHÓ OTRO VACUNO
En el Destacamento Policial del poblado Cainsa, jurisdicción de Bella Unión, fue denunciada la faena de un vacuno. Se perpetró en campos de un establecimiento rural. Los efectivos trabajan en el caso.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Corredor de los Pájaros Pintados

El Director de Casa de la Cultura de Bella Unión, músico Francisco Sarasúa estuvo presente horas atrás en el Auditorio del SODRE, donde se realizó el lanzamiento del sistema de circulación cultural en el Corredor de los Pájaros Pintados. El miércoles 26 de julio, con presencia del Director Nacional de Cultura y el Director Departamental, se realizará en Bella Unión el lanzamiento respectivo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Joven provoca daños en iglesia de Brum

Un joven de 21 años de edad, tras ocasionar daños en vidrios de dos ventanas de una Iglesia ubicada en calle Isla Cabellos, ingresó a la misma ocasionando daños y desórdenes en el interior del local.
Se le realizó test de espirometría con resultado positivo.
Enterada la Sra. Juez de Paz de la Sección, dispuso que el detenido sea interrogado y se la informe nuevamente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Muerte en accidentes de tráfico en Uruguay aumentó 10 % en primer semestre 2017

Montevideo, 13 jul (EFE).- Un total de 239 personas fallecieron en el primer semestre de 2017 por accidentes de tráfico en Uruguay, lo que supone un aumento del 10 % en relación con el mismo periodo del anterior, informó hoy la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
El informe de enero a junio de este año revela que ha habido 22 siniestros más y 165 lesionados más que en 2016, datos que fueron calificados por el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, como «una especie de alerta en cuanto a lo que se tienen que mejorar».
«Siempre las cifras de lesionados preocupan, pero si uno mira en un periodo más prolongado, de 2011 a 2017, la tendencia a la baja se sigue manteniendo», dijo el presidente a los medios de prensa.
Barrios resaltó que el país austral tiene que mejorar todo lo relacionado con «el cumplimiento de las normas» y destacó que en estos momentos se están firmando acuerdos a nivel departamental (provincial) para lograr un «descenso del 10 % de la cantidad de lesionados».
Con respecto a los 239 fallecidos en siniestros de tráfico, el estudio muestra que el 48 % de ellos circulaban en moto y que esto, en parte, es debido a golpes en la cabeza.
Además, si se tiene en cuenta el total de muertos, 166 siniestrados eran conductores, 44 pasajeros y 29 peatones.
El total de las personas lesionadas durante el semestre asciende a 13.875 personas, un 1,20 % el mismo periodo en 2016.
El 85 % de los ellos corresponde a heridos leves, el 13 % a heridos graves y el 2 % restante fallece.
Otro punto que se remarcó en la presentación de los datos fue la existencia de un «periodo crítico» entre las 20:00 horas del viernes hasta las 8:00 horas del lunes.
Franja en la que se encuentra «casi la mitad de los fallecidos» y donde se destaca la presencia de alcohol, según relató el experto.
En lo referente al alcohol, el informe reza que de 590 conductores que participaron en siniestro de tráfico en el primer semestre del 2017 se les detectó presencia de alcohol en sangre frente a 8.850 (el 93,3 % de los controles) que registraron 0 g/l de algol en sangre.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene el cierre deportivo con visita del Jave de Treinta y tres el 28 y 29 en la “U”

Mientras se aguarda con gran expectativa la jornada de mañana sábado, para lo que será el evento de reconocimiento y premiación a los mejores de la temporada 2016 – 2017 del Fútbol Sala local…
Y sin dudas que más allá del trabajo que ha venido realizando la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala a lo largo de toda la temporada, aún resta el cierre oficial de la competencia 2016 – 2017 de la disciplina a nivel local.

 Equipo de Chaná Futsal, el “indio” se consagró como el famante campeón “Salteño” de Fútbol Sala temporada 2016 – 2017, y mañana será uno de los protagonistas en el evento de reconocimiento y premiación a los mejores de la disciplina en el local de VJ Costa.

Equipo de Chaná Futsal, el “indio” se consagró como el famante campeón “Salteño” de Fútbol Sala temporada 2016 – 2017, y mañana será uno de los protagonistas en el evento de reconocimiento y premiación a los mejores de la disciplina en el local de VJ Costa.

Una temporada que en varios aspectos se puede catalogar como muy buena en su primera parte y excelente en lo que fuera el cierre deportivo del campeonato “Salteño” con la disputa de la Liguilla final en ambas categorías, de donde surgieron los ganadores, los que justamente en la jornada de mañana sábado serán reconocidos y premiados por la Liga en el local de VJ Costa a partir de la hora 20,00.
Sin dudas que también informamos en su momento acerca de algún hecho y situación que se registró durante la fase regular de campeonato, pero que de ninguna manera “empañó´” el normal desarrollo de la competencia. En defnitiva todo sirve y de todo se aprende, a fin de poder corregir dichos aspectos para lo que será la próxima temporada, donde por lo que hemos podido averiguar, y a decir de la propia dirigencia de la Liga, no solo se mantendrían los equipos que terminaron jugando la temporada que acaba de finalizar, sino que han sido varios los interesados que han solicitado información referida a cuáles son los requisitos básicos necesarios, para de esa forma poder sumarse a la competencia en la disciplina del campeonato “Salteño” a partir de la próxima edición 2017 – 2018.
Ahora se viene el cierre, mañana el reconocimiento y la premiación de los mejores exponentes de la temporada en el local de VJ Costa a partir de la hora 20,00, y el cierre deportivo previsto para los días 28, y 29 del corriente, en el gimnasio del Club A. Universitario, cuando los equipos de Tigre y Chaná, reciban la visita del equipo de Jave de la ciudad de Treinta y Tres, actual campeón uruguayo en disciplina Fútbol de Salón (Federación Uruguaya), y tercer mejor ubicado en el Mundial de Clubes disputado en la ciudad de la Coruña (España)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol líder absoluto al cabo de la 1ª rueda en Liga Uruguaya A.U.F

Se completó la disputa de la última fecha, de la 1ª rueda del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala.
Se completó el pasado fin de semana la disputa de la última fecha, de la primera rueda del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F de Fútbol Sala.
Dentro de una competencia muy pareja y con mucha paridad en lo deportivo entre los equipos que hoy ocupan puestos de vanguardia, y ya con tendencia clara de que promediando la segunda vuelta ya la tabla de posiciones se puede comenzar a “partir”, hoy día el equipo de Peñarol es el líder absoluto de la competencia, teniendo como único escolta a su tradicional rival Nacional a tan solo tres puntos por debajo del aurinegro.
Resultados de la última fecha (1ª rueda)
Peñarol (7) – Elbio Fernández (4)
Nacional (3) – Dolores (1).
Club Banco República (12) – Parque Cubano 85).
Old Christians (4) – Malvín (0).
Dolores (6) – UTU – ITS (2).
Old Christians (12) – Parque Cubano (0).
Tabla de posiciones
Peñarol 30, Nacional 27, Club Banco República 24, Old Christians 21, Mavín 18, Elbio Fernández 15, Dolores 10, UTU – ITS 6, Boston River 6, Río Negro City 4, Parque Cubano 0.
Próxima fecha: Primera de la 2ª rueda
DOLORES vs PEÑAROL
MALVÍN vs CLUB BANCO REPÚBLICA
NACIONAL vs OLD CHRISTIANS
RIO NEGRO CITY vs ELBIO FERNÁNDEZ
UTU – ITS vs BOSTON RIVER
Fecha libre: PARQUE CUBANO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Metro” juega esta noche

Básquet Metropolitano

Se suspendieron cuatro partidos, hoy prosigue la competencia en la capital del país.
En la jornada de hoy a la noche en la capital del país, prosigue la disputa del torneo Metropolitano de básquetbol. Por dicho campeonato, el pasado miércoles se debieron suspender cuatro, de los seis compromisos que se disputaban, a causa de la humedad reinante en los diferentes rectángulos de juego. Y aquí la pregunta que nos hacemos siempre en estos casos…¿se debieron arrancar los partidos?…todo un tema. Los partidos suspendidos fueron, Marne vs 25 de Agosto, Verdirrojo vs Unión Atlética, Capitol vs Stokolmo, y Miramar vs Cordón. De todas formas, con seis partidos esta noche, prosigue la disputa del “Metro” en la capital del país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol líder absoluto al cabo de la 1ª rueda en Liga Uruguaya A.U.F

Se completó la disputa de la última fecha, de la 1ª rueda del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala.
Se completó el pasado fin de semana la disputa de la última fecha, de la primera rueda del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F de Fútbol Sala.
Dentro de una competencia muy pareja y con mucha paridad en lo deportivo entre los equipos que hoy ocupan puestos de vanguardia, y ya con tendencia clara de que promediando la segunda vuelta ya la tabla de posiciones se puede comenzar a “partir”, hoy día el equipo de Peñarol es el líder absoluto de la competencia, teniendo como único escolta a su tradicional rival Nacional a tan solo tres puntos por debajo del aurinegro.
Resultados de la última fecha (1ª rueda)
Peñarol (7) – Elbio Fernández (4)
Nacional (3) – Dolores (1).
Club Banco República (12) – Parque Cubano 85).
Old Christians (4) – Malvín (0).
Dolores (6) – UTU – ITS (2).
Old Christians (12) – Parque Cubano (0).
Tabla de posiciones
Peñarol 30, Nacional 27, Club Banco República 24, Old Christians 21, Mavín 18, Elbio Fernández 15, Dolores 10, UTU – ITS 6, Boston River 6, Río Negro City 4, Parque Cubano 0.
Próxima fecha: Primera de la 2ª rueda
DOLORES vs PEÑAROL
MALVÍN vs CLUB BANCO REPÚBLICA
NACIONAL vs OLD CHRISTIANS
RIO NEGRO CITY vs ELBIO FERNÁNDEZ
UTU – ITS vs BOSTON RIVER
Fecha libre: PARQUE CUBANO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡106!: Ruben Grassi, Spencer, Verdala y “Pinocho” Sanabria…honor a la Liga

El nuevo aniversario y este regalo de foto: de antología

Fue un tiempo atrás, en que el diálogo se planteó desde EL PUEBLO con el Ing. Agr. Wilson González.
Pasional de su profesión e igualmente futbolero de ley, con una memoria que suele rescatar tiempos, nombres, situaciones específicas. En uno de esos diálogos, el apunte de Wilson, “porque quiero compartir con ustedes una foto especial”.gfoton
Y llegaría ese momento. No hay caso, es un registro para sorpresa de tantos, y que ve la luz justamente en un día como el de hoy, en que la Liga Salteña de Fútbol llega a los 106 años de existencia. Nació un 14 de julio de 1911. El hecho es que en la medida que se invocan a futbolistas que fueron parte de una relevancia auténtica, la coincidencia parece ganar espacios: RUBEN GRASSI es ese jugador capaz de sintetizar a tantos que potenciaron a la centenaria casa del fútbol. Ruben fue jugador y goleador. Quienes lo vieron en acción, dejaron la huella de la valoración: “tenía todo”, suele escucharse de los memoriosos que no faltan en la cita.
Con Ferro Carril o en la selección, el catálogo de su fútbol. Exultante, creativo, con el gol como corolario. ¡Cómo siempre aquel Ruben!
PERO ESTA FOTO
…BIEN ESPECIAL
Si se considerase que alguna vez Ruben Grassi se enfundó alguna otra camiseta que no fuese la de Ferro Carril a nivel de clubes de la Liga, es casi que un hecho poco probable en la historia. Pero hubo esa vez en que Ruben lució la camiseta del Club Atlético Universitario.
La toma gráfica remitida por Wilson a EL PUEBLO, adquiere algo más que una dimensión nostálgica, porque también es testimonio, desde el momento que se trata de la foto-foto y no digitalizada. Por lo tanto, más de 50 años de la misma. Aparecen de izquierda a derecha: Ruben Grassi, Alberto Pedro Spencer, el “Chino” Verdala (un señor árbitro de esa época) y Juan Carlos “Pinocho” Sanabria (de los zagueros más aptos, por lejos…).
Se trató de un partido amistoso jugado en el Dickinson con la presencia de Peñarol de Montevideo. El rostro joven del ecuatoriano Spencer, ofrece una señal: principio de los años 60. Un tiempo además en que Grassi sumaba su cuota a la selección, consagraciones incluídas en el Litoral, con otro crack que la historia no archiva: Aníbal “Maño” Ruiz.
SEGÚN PASAN LOS AÑOS
En el día aniversario de la Liga, bien que valía la pena la suma de ese ayer vuelto imagen.
Por “el” Ruben, el “Chino”, “Pincho” y Spencer de la escena, porque después de todo…¿cuántos crack pisaron la gramilla del Dickinson?
Al fin de cuentas, la liga Salteña de Fútbol de los 106 años. La de tantos que ofrendaron lo más saliente de sus talentos, corajes y sueños. Honores a ellos. Y a los que permanecen fieles a la consigna de dignidad, de búsqueda, de proyecciones. Votos además, para que los fines no claudiquen. La senda no deja de trazarse, según pasan los años…

¡Más de 50 equipos!

No se trata de establecer analogías con otras Ligas del Interior del país. No hay posibilidad ninguna, en la misma medida que los números abruman a favor de la Liga Salteña de Fútbol, quien pasa a incluir a 36 clubes tras incorporarse este año, Libertad y El Tanque.
De todas maneras, no han faltado desde EL PUEBLO, las ocasiones en que se reflotaron cuestiones estadísticas que hacen a esa misma historia. Por ejemplo, estacionarse en los años 70, cuando la Liga Salteña de Fútbol superaba los 50 equipos, con cinco divisionales: Primera División, Intermedia, Tecera Extra, Cuarta de Ascenso y Quinta de Ascenso. El Parque Dickinson, de los pocos en el Interior que es propiedad de una Liga y cuyo sistema de iluminación artificial data del 1932. La Liga Salteña de los más de 4.000 futbolistas inscriptos. La de tres divisionales, más todo el Consejo Único Juvenil y en este 2017, incorporando en su esquema de competencias, al Consejo de Fútbol Femenino. La presidencia ahora del Dr. Alan Kuchman, el más joven de todos en la historia con sus 30 años cumplidos, mientras el año 2015 se introduce pletórico en la historia: la triple corona en Sub 15, Sub 18 y mayores. No está demás después de todo apelar a cuestiones básicas de una Liga centenaria, para evitar que la desmemoria acuda, a veces tan descorazonada como injusta.

Cuando la historia se propuso nacer

“Al fin de dejar constituida la Liga y la Mesa Directiva de la misma, se dispone entre los presentes convocar a los representantes de los clubes y señores Gomensoro, Macfarlane y Dr. Delgado para la sesión que con tal motivo se celebrará en el local del Club Juventud Salteña el viernes 14 de julio a las 8 y 30 p.m. quedando notificados de esta convocatoria los representantes de las instituciones mencionadas, las cuales deberán conferir poderes a los miembros que los han de representar en la Liga. No siendo para más, firman la presente acta las personas que se nombran arriba, como una ratificación además a las resoluciones que se dejan consignadas en esta acta “Finalmente el 14 de julio de 1911, se reunió por primera vez la Liga Salteña de Football en el local del Club Juventud Salteña procediéndose a la distribución de cargos, en la siguiente forma: Presidente- Jorge Macfarlane, Vicepresidente – José J. Gomensoro, Secretario – Florencio Martínez, Tesorero – Federico Dickinson, Vocales- Jorge E. Armstrong, Adolfo Fernández y Dr. Asdrúbal E. Delgado, siendo los Delegados del Club Uruguay, los señores Adolfo Fernández y Florencio Martínez, y del Club Juventud Salteña, los señores Federico Dickinson y Jorge E. Armstrong”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero-hoy: ¿la segunda rebelión?

Aquella victoria ante Ferro Carril en el Apertura. Saladero no deja de creer en que puede, “aunque este es momento crítico”. Duda por dos: Denis Ferreira y José Píriz

“Es un momento crítico, porque a veces sentimos la ausencia de base física que el equipo no tiene. Pero al margen de eso, no dejamos de creer en lo posible. Sabemos a quienes tenemos enfrente y sabemos lo que podemos significar nosotros como rivales”.mendietta
Saladero es hoy.
El de Juan Carlos Mendietta. El de las horas que se consumen previo al juego ante Ferro Carril.
Y no es posible radiar aquel resultado del inicio de temporada, cuando en el Parque Luis T. Merazzi, Saladero fue la rebeldía misma, hasta quedarse con el 2 a 1.
La rebeldía de no sentirse menos. La rebeldía para silenciar aquel favoritismo del opositor.
*********
“Somos bien conscientes que será otro partido muy distinto al que ganamos nosotros. Porque en el Dickinson la situación es otra. El estadio es especial, pero además el momento de repente es distinto a nivel de rendimiento. Nosotros sabemos bien que Ferro fue mejorando desde la derrota frente a nosotros y no por nada ahora está donde está. La suspensión del fin de semana pasado nos tendió una mano, porque recuperamos jugadores”.
MIRANDO AL SUR
El plantel de Saladero acusó el mal de tantos: la gripe. En esta semana, rehabilitaciones a ese nivel y jugadores que estaban descartados y que ahora jugarán. De todas maneras, dos dudas afloran patentes: Denis “Tarasca” Ferreira y José Luis “Chirola” Píriz. Lo del goleador, con agudo dolor en un brazo, como consecuencia de un accidente doméstico, mientras el volante con una lesión muscular. No están descartados, pero el cuesta arriba surge para los dos.
EL FÚTBOL REVELADOR
Martes y miércoles. Los registros de lluvia primero y la densa humedad después, como para que el campo de Saladero no luciera en condiciones apropiadas. Por esa razón recién en la víspera, el plantel que orienta Juan Carlos Mendietta con objetivo para no transferir: sesión de fútbol.
Una secuencia reveladora para que el “Cacho” exponga los factibles once en cancha. Una manera de delinear la integración. Para que en el barrio lo vayan sabiendo y el hincha en primera línea.
En el arco: DIEGO SEBASTIÁN ARZAGUET. En el sector defensivo: MATÍAS DA SILVA, MARTÍN ARZAGUET, HUGO COSTA, GABRIEL FERREIRA. Volanteando: NICOLÁS TOMÁS, MARTÍN BARRIENTOS, JUAN ANDRÉS PÍRIZ, JUAN SILVA. Misión de ataque para DENIS FERREIRA y DANIEL LÓPEZ.
Al fin de cuentas, es de los partidos esenciales. Porque Ferro levantó vuelo y el “Cacho” lo admite desde la inapelable verdad de los números. Mientras su Saladero quiebra una lanza por una segunda rebeldía. ¿La activada rebeldía otra vez?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Héber Martínez o Richard Albín; Luis Leguísamo o Darío Rondán

En Nacional, Alejandro Torrens los tiene a todos

En este caso, Héctor Alejandro Torrens pasa a trasformarse en un Director Técnico afortunado. Ni lesionados, ni suspendidos. Los tiene a todos. Mejor previa imposible para el Nacional de la sostenida evolución, a tal punto que de las últimas 15 unidades, rescató 13. Siembra válida.
Las interrogantes en tiendas tricolores, en funciones de cuestiones técnicas-tácticas, pero el hecho vital es que Alejandro puede optar en función de su creencia o circunstancia.
Si de defensa se trata, el estratega tendrá que resolver: Héber “Cabeza” Martínez o Richar Fabián Albín para sumarse a Rafael Pereira en el bloque central. Tres volantes ratificados y el enganche como parte del suspenso: o arranca Luis “Tití” Leguísamo o pinta la opción de titularidad para Juan Darío Rondán, cuyo retorno al fútbol fue inmejorable: el autor del gol del empate ante Ferro Carril. Uno u otro. Nivelación de posibilidades en esa dirección.
CON ESTE NACIONAL
Jueves a la tarde. Una manera de refrescar el tiempo de Nacional. Después de todo, a la medida de un equipo al que gravitación en la tabla no le falta. Con Alejandro Torrens discurre el tiempo presente, pero no faltan verbos de futuro.
Los tricolores con Salto Nuevo en el horizonte. El Nacional de la pretensión: retorno a la imposición, después de la división de puntos en la fecha que pasó. Con este equipo para ir sacando cuentas: CARLOS EDUARDO REGUEIRA; JONATHAN NEIRA, VÍCTOR RAFAEL PEREIRA, HÉBER EDUARDO MARTÍNEZ o RICHAR FABIÁN ALBIN; SEBASTIÁN “Chipo” MENONI, JUAN JOSÉ “Peluco” NÚÑEZ, CRISTIAN CASTILLO; LUIS “Tití” LEGUÍSAMO o JUAN DARÍO RONDÁN; RICARDO GABRIEL LAFORCADA y SEBASTIÁN SILVA Y ROSAS.
No hay dudas en que Nacional es parte de un plantel potencial. Además de los 13 futbolistas mencionados, seis jugadores más de los cuales Héctor Alejandro Torrens no reniega.
Ejemplos al canto: Ángel Gabriel “Tito” Pereira, Facundo Goñi, Gabriel de Cuadro, Santiago Núñez, Matías Leguísamo y José Gómez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Seba” Silveira-Nahuel Machado: a la cancha

Ferro Carril decidido

“Es muy posible que no podamos entrar a la cancha. En ese caso entrenaremos en la auxiliar”. Sobre las 19 horas de la víspera, el puente tendido de EL PUEBLO con Richard Humberto Usuca. El DT de Ferro, admitiendo esa encrucijada en lo inmediato. Una manera de preservar el campo de juego del Merazzi. De todas maneras, Richard tiene virtualmente decidido el once de arranque que afrontará el juego ante Saladero, a la luz incluso de la ausencia de Juan Alberto Iriarte. Suspensión automática del “Juanchi”, como consecuencia de tres tarjetas amarillas acumuladas. En tanto, una segunda variante en zona de medio campo, teniendo en cuenta que reaparece Sebastián Silveira supliendo a Marcio Backes.
A excepción hecha de Christian Cavani, sin lesiones en tiendas de la franja. Se topará ante Saladero, el equipo que lo batió de pique. Ferro Carril de los 26 puntos en la tabla. El de AGUSTÍN CARRARA; ENZO SEBASTIÁN ALBANO, JUAN “Tato” VIERA, JUAN DE LOS SANTOS, SERGIO CRUZ; SEBASTIÁN SILVEIRA, ALEJANDRO “Pony” PINTOS, NAHUEL MACHADO; CARLOS ALBERTO VERA; GUILLERMO CONFALONIERI y FABRICIO JOSÉ LAIRIHOY.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una clásica sexta fecha: juegan Ferro Carril – Salto Uruguay

 Fútbol Femenino: se juega en canchas de Nacional y Saladero

La 6ª fecha del Apertura del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” se jugará el domingo 16 de julio. En dicha etapa el líder Ceibal (15 pts.) jugará ante Nacional (7 pts.) en uno de los partidos destacados de la fecha, el otro juego destacado es el clásico Ferro Carril (6 pts.) – Salto Uruguay (10 pts.).
Con todos los partidos de la fecha seis:
Cancha de Nacional.
8:45 hs. Albion – Gladiador. Árbitro: Mario Camargo. Asistentes: Ivo Moreira y Edgar Artave.
10:30 hs.. Nacional – Ceibal. Árbitro: Ivo Moreira. Asistentes: Mario Camargo y Edgar Artave.
Cancha de Saladero.
Ferro Carril. Árbitro: Miguel Pereira. Asistentes: Juan Suárez y Catalina Fernández.
10:30 hs. Cerro – Saladero. Árbitro: Juan Suárez. Asistentes: Miguel Pereira y Catalina Fernández.
Libre: River Plate

LA TABLA DE POSICIONES
Todas las posiciones del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi”:

Dibujo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay empató ante Alemania Universitaria

Fútbol Femenino

La selección de Uruguay empató 1-1 contra la selección de Alemania Universitaria en un juego amistoso celebrado en Montevideo.
Las dirigidas por Ariel Longo se pusieron en ventaja a los 47′ con tanto convertido por la delantera María Paz Vila mientras que a los 62′ llegó el empate para las europeas de la mano de Elisabeth Mayr.
El once inicial de la selección uruguaya fue el siguiente: Sofía Olivera; Lucía Meyer, Daiana Farías, Pierina Montenegro, Valeria Colman; Naiara Ferrari, Ximena Velazco, Sabrina Soravilla, Belén Yuvet; Yamila Badell y María Paz Vila. También ingresaron: Melisa Molina, Jemina Rolfo, Stephanie Tregartten, Lorena Graña, Paola Pintado y Agustina González.
La selección el próximo año tendrá como competencia la Copa América de Chile clasificatoria para el Mundial de Francia 2019, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A su vez, estará participando en los Juegos Odesur de Cochabamba.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El salteño Gastón Sirino un goleador en el altiplano

Fútbol: fue campeón con el Bolívar del Apertura 2017

El salteño Gastón Sirino se cronó campeón del Apertura con Bolivar, fue el 21º título para el elenco celeste en la Liga Profesional Boliviana. Fueron 12 goles los anotados por Sirino en la temporada tras 23 partidos jugados, sin dudas un muy buen aporte para la consagración del equipo de la ciudad de La Paz.
Sirino llegó esta temporada 2017 a Bolívar, con promesa de goles y vaya que cumplió, con 26 años tiene ensucarrera el pasaje por el fútbol de Chile en dos equipos. El primero fue Unión San Felipe, allí jugó del 2012 a 2015 y anotó 17 goles.
Luego jugó en San Luis de Quillota, también en Chile, jugó del 2015 al 2017 y marcó 1o goles. Ahora en Boliívar tras 23 partidos anotó 12 goles, siendo el protagonista en la tabla de goleadores del torneo. Gastón Sirino jugó en el baby fútbol de Peñarol en Salto, luego en la capital jugó en Rampla Juniors.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección de Salto de 12 años jugará finalmente en Bella Unión

Baby Fútbol

Se viene el turno de las selecciones salteñas más chicas en el Campeonato Nacional de Baby Fútbol organizado por ONFI.
La primera en saltar a la cancha será la de 12 años dirigida por Gary Castro y Daniel Baiz, será el sábado 22 y domingo 23 de julio en Bella Unión, sede que se confirmó por estas horas al solucionar el tema alojamientos. Salto tendrá como rivales a Paysandú, Artigas y Bella Unión en las tres generaciones.
TODAS LAS FECHAS
Las tres selecciones naranjeras en las categorías de 10, 11 y 12 años jugarán de visitantes la llave clasificatoria, con las fechas y sedes que se vienen:
En 10 años se jugará los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Paysandú.
En 11 años se jugará los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de Artigas.
En 12 años se jugará los días 22 y 23 de julio en la ciudad de Bella Unión.
Los horarios y el costo de las entradas.
Los horarios para cada generación se manejan por la mañana y por la tarde, vale señalar que los partidos de 10 a 12 años se jugarán una fecha el sábado por la tarde y dos el domingo, una a la mañana y la otra de tarde.
Respecto al costo de las entradas para las categorías de 10 a 12 años será de $ 70 por fecha o un bono de $ 180.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gran velada amateur en club Salto Uruguay contando con la presencia de la preselección juvenil uruguaya

Boxeo

Mañana sábado 15 de julio desde las 19 horas se realizará una velada amateur en club Salto Uruguay, serán nueve combates contando con la presencia de boxeadores integrantes de la pre-selección juvenil uruguaya dirigida por Roberto Larrañaga. Los combates serán entre salteños de distintos gimnasios, Chaná Boxea, AeroGym Box y la Casa de los Deportes, además de los boxeadores integrantes de la pre-selección uruguaya. Todos los combates son con fallos, la entrada es gratuita.
Con todos los combates:
Estefany De los Santos (Chaná Boxea) vs. Lucía Machado (Chaná Boxea).
David Fernández (AeroGym Box) vs. Alex Severo (AeroGym Box).
Alex Xavier (Chaná Boxea) vs. Anibal Olivera (Chaná Boxea).
César Berriel (Casa de los Deportes) vs. José Chivel (Casa de los Deportes).
Matías Gabrielli (Casa de los Deportes) vs. Ricardo Techera (Casa de los Deportes)
Zulma Rivero (Casa de los Deportes) vs. Brisa Ubriaco (La Meca de Montevideo)
Nahuel Morales (Casa de los Deportes) vs. Nicolás Fernández (La Meca de Montevideo).
Juan Machado (Casa de los Deportes) vs. Lucas Fernández (La Meca de Montevideo).
Brian Porto (Chaná Boxea) vs. Maximiliano Pérez (La Meca de Montevideo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fabricio Formiliano, un salteño en la mira

PEÑAROL

Sin continuidad en el primer equipo, Maximiliano Perg podría continuar su carrera en el fútbol argentino. Su representante busca opciones para que el zaguero pueda conseguir minutos de juego.
El que podría arribar en esa posición es Fabricio Formiliano, viejo conocido de Leonardo Ramos en Danubio, que terminó su vínculo con Newell’s Old Boys de Rosario. Pablo Bentancur, representante del “Tito”, negocia para que el jugador recale en los aurinegros aunque previamente habrá que negociar con Danubio para poder sellar el acuerdo. Tiene cláusula de salida pero necesita la aprobación de la “Franja”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la mente puesta en la final del domingo

Defensor: 

El violeta a la cancha el jueves en el Complejo “Pichincha”. Defensor Sporting mentalizado en la nueva final, del resonante 3:2 a Peñarol a Nacional el domingo por la Copa del Torneo Intermedio. Eduardo Acevedo contará con Guillermo De Los Santos en la zaga y Matías Zunino. Martín Rabuñal será el recambio para Mathías Cardacio (suspendido).
Nicolás Correa recibió la sanción de dos partidos por la tarjeta roja del sábado.
Eduardo Acevedo dejó abierta la opción de jugar con línea de cuatro en el fondo. De todos modos, la figura táctica probable pasa por mantener a los tres adelante del arquero Guillermo Reyes, De Los Santos, Maulella, Andrés Lamas; Zunino, Rabuñal, Carlos Benavídez, Mathías Suárez, Matías Cabrera, Gonzalo Bueno y Gonzalo Carneiro.
Zunino no jugó ante Peñarol por el esguince de tobillo. El viernes a las 10:30 en el Complejo “Pichincha”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Unos 100 Licenciados en Psicología son los que egresarán este año en la sede Salto de la Universidad de la República

Hicieron la carrera completa en nuestra ciudad

Cerca de un centenar de licenciados en Psicología egresarán en el presente año de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. Los mismos corresponden a la primera generación desde que la carrera se estableció de forma completa en la sede local en el año 2013.
Estos profesionales son también los primeros que han comenzado sus estudios universitarios a través del Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIOAS).
Desde el mes de abril al presente ya se van recibiendo unos 50 licenciados expresaron los coordinadores de la carrera en la sede Salto, Cristina Palas y Leonardo Peluso.
Palas comenzó recordando que en el año 2012, cuando se confirmó que al año entrante comenzaría a instrumentarse el CIOAS en la sede Salto de la UdelaR, “hablamos con el entonces director Alejandro Noboa de que nos permitiera hacer el trayecto de 1er. año por el CIOAS para Facultad de Psicología”. Dado que los docente Leonardo Pelusso y Patricia de la Cuesta “habían ganado un proyecto de consolidación de la carrera a través de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI)”, que permitía el dictado de la carrera de 2do a 4to año, en el Centro Universitario Regional (Cenur). “Lo mismo se había logrado en el CURE en Maldonado”.
Agregando que Noboa “de principio se entusiasmó, pero lo que nunca pensamos es que ese primer año íbamos a tener 450 estudiantes inscriptos para ingresar”. Los estudiantes de esa generación 2013, son los que están egresando ahora, en una cifra cercana a los 100. Inicialmente relataron los docentes y con la consolidación de las carreras, “la idea era que comenzaran por el CIO Salud” -que se dicta en la sede Paysandú-, “pero se demoró más porque hubo problemas con resolver los contenidos programáticos”, que posteriormente se subsanaron.
La carrera de Licenciado en Psicología, se había dictado en el año 2002, pero “como una cohorte que fue año a año” de forma escalonada “y luego estaban los últimos dos años, 4to y 5to”. En ese entonces recuerda Peluso “eran muy pocos estudiantes, tres o cuatro por generación”.
A partir del 2013 con la carrera completa “hemos tenido un promedio de ingreso a la carrera de 150 estudiantes a través del CIO del Área Social”. Este año se inscribieron 180 estudiantes.
En lo que va de 2017 “ya van egresando una cifra cercana a los 50 de esa primera generación” agregó Palas. “Estimamos que todos los años vamos a tener alrededor de los 80 egresos”.
Peluso explicó la modalidad de egreso en esta carrera “tenemos cuatro tandas de egresos, porque se egresa por un trabajo final de grado y su defensa. Una tanda de egresos es en abril, otra en junio-julio, otra en setiembre y otra en diciembre. En la primera tanda fueron diecinueve y ahora promedian los 30”, explicó, previendo que una cifra similar lo haga en lo que resta del presente año.
Salvando la importante deserción que registraron con la cohorte 2013, cuando ingresaron 450 estudiantes, el número se mantiene en los promedios al igual que en Montevideo. Actualmente se dan varios casos en el primer año de estudio, “el CIOAS no admite previaturas para el 2do. año, uno no puede entrar a Psicología debiendo materias del CIOAS, porque no pertenece a Psicología. Entonces el estudiante tiene que egresar del CIOAS, lo cual lleva a que sea en este período inicial donde se produce una alta deserción. Que en parte se corresponde con una deserción natural que por ejemplo se da en Montevideo en Facultad de Psicología” señaló Peluso.
“Muchos estudiantes desertan entre el 1er. y 2do. semestre porque es donde se dan cuenta que la carrera les insume tiempo, que quizás se dan cuenta que no es lo que pretendían o aspiraban y luego la otra deserción importante se da al culminar el CIOAS, es decir entre el 2do. y 3er. semestre” dijo el docente. “Quienes ingresan al 3er. semestre la deserción ya disminuye mucho, son casos menores muy aislados por algún tema muy puntual”.
“A su vez esto es una ventaja, porque ante el requisito de tener 1er. año aprobado, no hay nada para adelante que los tranque” agregó.
Sobre los resultados Palas y Peluso expresaron su satisfacción: “Estamos muy contentos, porque realmente están saliendo egresados que evaluamos están bien formados. Prueba de ello es que se han presentado a concursos y han tenido buena recepción, incluso en las propias agencias de la Universidad, eso nos está dejando muy contentos”.
“Incluso el propio concurso para pasantes en ASSE. Hemos tenido un retorno que nos está diciendo que vamos bien encaminados”.
En cuanto al impacto que tiene el contar con la presencia de la carrera completa en Salto, relataron que la misma tiene estudiantes que vienen de toda la región, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Paysandú, Río Negro, así como de pueblos más chicos y lejanos como Mataojo, Baltasar Brum, Belén, Young, Tomás Gomensoro, entre otros.
En la generación de 2002 llegaron a inscribirse 15 estudiantes provenientes de Concordia. “Ahora nos han hecho consultas desde Concordia para inscribirse el año próximo” contó Palas. Así como “hay estudiantes que vienen de Montevideo, porque allá no tienen cupo, no consiguen lugar. Fue el caso de una estudiante de Durazno, que hizo el primer tramo en Montevideo y se vino a Salto para culminar la carrera”, ejemplificando en cuanto a la diversidad de casos que registran.
“Tenemos estudiantes que vienen de Paysandú, porque les resulta mejor la trayectoria por CIO del Área Social que la de Salud”. Valorando que esta es la ventaja “que tenemos en la región, se puede elegir donde cursar el CIO de acuerdo a quien le interese más el área de salud o social. Incluso en 4to. año que están las optativas pueden elegir si las hacen en Salto o en Paysandú, o la práctica en una u otra ciudad, ya que tenemos una Bedelía única” señaló Peluso.
El docente explicó la movilidad que ofrece opcionalmente la carrera en la región, “al principio la Unidad Curricular Obligatoria (UCO), que son las materias del tronco común obligatorio, antes las dábamos compartidas y nos dimos cuenta que para los estudiantes era muy difícil ir y venir” -entre Salto y Paysandú-. “Cada sede se hace cargo de las obligatorias y en los dos últimos semestres que son las optativas, ahí sí que los estudiantes elijan si quieren hacer las optativas en un lado u otro”.
“Esto establece una democratización geográfica y por otro lado ofrecemos un pool de optativas mucho más interesante. Lo obligatorio lo tienen en su sede, lo optativo se puede elegir” agregó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El sindicato de Cofuesa ocupó la planta distribuidora por conflicto que terminó en despido de cuatro trabajadores

“Con cuatro los trabajadores despedidos hasta ahora pero pueden llegar a ser muchos más”, lamentó ayer el representante del PIT CNT de Salto, Miguel Fiordelmondo, sobre la situación que está atravesando la cooperativa Cofuesa, del sector de la bebida que nucleaba a los extrabajadores de la fuente de Agua Salto, antiguamente Urreta.
Los mismos fueron de los primeros en recibir un préstamo de 9.000 dólares de manos del Fondo “Raúl Sendic”, que se conformó a partir del 2005 con los aportes que hacen los integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) que son legisladores u ocupan cargos de gobierno. La situación que arrastra ese sector desde hace tiempo es de una economía negativa y el sindicato del sector ya había anunciado que la situación sería más compleja en el correr de los días. En tal sentido, consultado por EL PUEBLO días pasados, el representante de los trabajadores Juan Carlos Albano, dijo que estaban negociando una salida pero avizoraba un panorama complejo. Ayer se cumplió una manifestación por calle Uruguay que terminó con una concentración y acto en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales. Los trabajadores ocupan actualmente la planta distribuidora “Ceceyo” ubicada en la calle 8 de Octubre casi Juncal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

De a dos

Los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y de Turismo, Héctor Lescano, estuvieron ayer en la represa de Salto Grande, reunidos con la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta y también con los representantes del gobierno argentino en ese organismo binacional. En la oportunidad firmaron varios convenios, entre ellos uno que facilita el traslado de docentes y estudiantes universitarios de Salto hacia Concordia con una tarjeta vecinal. Al finalizar el acto, el canciller uruguayo Nin Novoa dijo que la construcción de un puente vecinal entre Salto y Concordia, puede ser positivo para la integración pero advirtió sobre la “saturación” de este tipo de obras de infraestructura a lo largo del río Uruguay. Aunque admitió que desconoce por completo el tenor del proyecto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)




El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31