Respaldo a la labor policial

Que los recursos en la Policía son escasos es una afirmación que hemos escuchado desde hace muchos años. Más diríamos. No recordamos nunca haber escuchado que fueran suficientes. No dudamos que siempre hayan sido escasos pero creemos que el tema es mucho más profundo y no se puede manejar sólo la superficialidad.
Por ejemplo, ¿Quién ha hecho un estudio de cuántos policías necesitaríamos para cubrir debidamente las necesidades de la población uruguaya en todo el territorio nacional? ¿Qué recursos humanos, tecnológicos y demás son los que se requieren para tener una eficiencia admisible? ¿Quién o qué organismo se encarga de fiscalizar la capacidad, eficiencia, profesionalidad y entrega en el cumplimiento del deber que ponen los efectivos policiales?
No tenemos dudas que haya déficit de recursos de todo tipo y también, como se ha esgrimido en los últimos tiempos que la Policía no esté hoy debidamente respaldada y por lo tanto se sienta insegura a la hora de cumplir con su trabajo.
Esto no significa que se respalde cualquier tipo de exceso o abuso policial, que también los hay, sino que la Policía se sienta debidamente respaldada cuando vaya a cumplir con su labor. Aunque vamos a entendernos, la seguridad no significa amontonar policías, porque aún cuando tuviéramos un policía por cuadra, no tendríamos garantizada la seguridad.
Hoy vemos que la delincuencia avanza a diario. Cada vez hay más rapiñas armadas, más armas en la calle, ya no existen códigos y lo que vemos es que hay muy poca respuesta, vale decir los delitos que se aclaran son pocos, aunque algunos se aclaran y los delincuentes avanzan día a día en cuanto al uso o mejor dicho el mal uso de las nuevas tecnologías que hoy les permiten concretar sus fechorías con mayor facilidad. Precisamente las comunicaciones a través de la telefonía móvil es uno de los elementos que han facilitado sus nefastas acciones.
Es que los intereses comerciales han primado sobre los intereses de la población en general y la telefonía elemento determinante, no tiene control alguno, salvo que lo autorice un juez.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muchos robos se han producido en el interior…

Muchos robos se han producido en el interior de los automóviles que se encuentran estacionados frente a los domicilios de sus propietarios, generando además del daño un sentimiento de impotencia enorme por parte de los damnificados que asumen el desconocimiento de quienes realizaron el acto delictivo.

Pero en los últimos tiempos, ni siquiera los funcionarios policiales se salvan de ser blanco de la delincuencia, ya que en la semana que pasó hubo dos casos de funcionarios policiales que residen en la Zona Este, que vivieron un hecho de esta naturaleza, donde al dejar sus coches estacionados en la puerta de sus casas, se encontraron con que a los mismos les habían roto los vidrios y en algunos casos les robaron lo que había en su interior.

Las obras que viene llevando a cabo la Intendencia por la avenida Blandengues entre Batlle y Diego Lamas, en la puerta de entrada y salida de vehículos de la playa de estacionamiento de la Terminal, desencadenó durante la última semana un embotellamiento en las inmediaciones que complicó y bastante el intenso tránsito que habitualmente se registra en la zona.

Muchos de los conductores que tuvieron que pasar por el lugar, se comunicaron con este diario para hacer saber dos cosas. Por un lado su agrado con que las obras se realicen y por otro, sugiriendo a la comuna que tome en cuenta que en plenas vacaciones de julio el tránsito se intensifica en esa zona y que por lo tanto, el de ahora no era el momento adecuado para concretar las obras.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los presidentes Vázquez y Macri manejaron la posibilidad de organizar juntos el Mundial en 2030

Según el embajador de Uruguay en Argentina Héctor Lescano

Este jueves acompañó al canciller Rodolfo Nin Novoa en su charla dada en la sede de CTM de Salto Grande sobre las obras binacionales y la integración, el Embajador de Uruguay en Argentina, el ex ministro de Turismo Héctor Lescano, quien atendió deferentemente a los periodistas allí apostados, aprovechando la oportunidad para poner énfasis en la importancia de la integración, para quien “es algo fundamental”.
“En el marco de la integración -agregó Lescano- hay aspectos sociales, culturales a los que hay que darle mucha importancia y donde hay muchas cosas muy positivas, especialmente en el litoral de nuestro querido río Uruguay. Las obras de infraestructura que hoy están en el centro de la agenda, entre ellas el tema de la energía es, sin duda, de enorme importancia”, acotando “que se está viviendo un momento de mucho entendimiento entre varias comisiones binacionales, como tenemos respecto a los ríos, de Salto Grande, del frente marítimo, de la cuenca de la hidrovía Paraná-Paraguay. En fin, hay avances en todas ellas, hay un muy buen entendimiento en el marco de un momento donde las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos pasan por un momento positivo”.
“La opinión pública sabe que tuvimos unos años de dificultades –recordó-, que creo que están frescos todavía las razones, que me parece que hoy están superadas porque en términos de controles ambientales del río, por ejemplo, se han llegado a acuerdos que se van a mantener y si se puede, se van a profundizar, y ha estado siempre en la agenda de los Cancilleres toda la relación política y diplomática bilateral. Entonces, fueron unos años donde esas dificultades pesaron en la economía, en el turismo, en lo social. Fíjese que durante muchos años tuve la responsabilidad del Ministerio de Turismo, y por el Puente San Martín (Fray Bentos) pasaba el 67% del turismo argentino, que a su vez era el 80% del turismo uruguayo, teníamos casi un monocultivo con Argentina”.
CUMBRE EN
ANCHORENA
“Hay que seguir mirando con mucho respeto y atención todos los temas, pero creo que esa es la voluntad política que anima a los gobiernos. De manera que este es un momento en donde las relaciones bilaterales de la reunión en Anchorena (de este jueves), que fue la primera visita que realizó el presidente (Mauricio) Macri, se abordaron temas en cuatro horas y veinte minutos de trabajo y entendimiento en materia de dragado, de los canales, en materia de comercio, en materia de trasbordo de mercadería de los puertos uruguayos, que fue una decisión en su momento que tuvo consecuencias muy importantes para empresas y trabajadores, tanto uruguayos como argentinos”.
En dicha reunión en Anchorena quedó abierta la posibilidad “de hasta organizar en forma conjunta un campeonato mundial de fútbol en el año 2030. Hubo un entendimiento fácil y rápido que hay que continuar, porque hay que estar permanentemente cultivando esta situación”.
INTEGRACIÓN
EDUCATIVA
Los trabajos integradores en materia educativa entre Salto y Concordia también fueron motivo de análisis por parte de Lescano, para quien le “parece algo formidable”.
“Estamos al tanto de ello desde hace muchos años, le diría desde que teniendo el honor de estar en la asistencia de los rectores (Jorge) Brovetto y (Rafael) Guarga, todo el tema de la Universidad de la República en Salto tuvo un impulso muy grande, comenzando las carreras binacionales, la primera de ellas fue la Licenciatura en Turismo. Entonces, el tema de la integración educativa lo pongo de ejemplo siempre como el tema de integración en economía, política, pero es cultura y es integración social, porque confluyen en la integración de los pueblos”.
SOBRE PUENTE
VECINAL
Consultado por EL PUEBLO sobre su postura de la propuesta de construcción del puente vecinal entre las ciudades de Salto y Concordia, Lescano recordó que el gobierno tiene en carpeta otro proyecto, que es el puente Zárate-Brazo Largo y Conchillas, aunque no lo descarta.
“Es un tema que como dicen los cronistas deportivos, el partido está abierto. Se ha manejado la posibilidad de algún otro proyecto que también tiene sus años, como el puente Zárate-Brazo Largo y Conchillas. Todo lo que sea conexión, sin duda que es muy importante. Pero lo que los gobiernos están manejando es la posibilidad que haya previamente un estudio bilateral técnico del más alto nivel que estudie el impacto económico-social y el impacto ambiental de estas propuestas”, concluyó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Marcha atrás al “cero kilo” en un momento en que los argentinos vienen a comprar a Uruguay

Las idas y vueltas de la economía

Desde el pasado 3 de julio, está vigente el cese de la medida denominada “cero kilo”, que rigió para los pasos fronterizos de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión desde el 5 de abril de 2013.
Fueron más de cuatro años, que llevaron a una tolerancia cero al tránsito de mercaderías por los pasos de frontera del litoral argentino, en lo que comenzó como una medida temporal con el objetivo de frenar el ingreso de productos de dicho país ante la diferencia cambiaria que favorecía el consumo en Argentina.
Hoy, ante una realidad diferente, que marca la llegada de argentinos, principalmente los fines de semana que vienen a comprar en nuestro país, se hace innecesaria la vigencia de la medida, que desde su implementación generó muchas diferencias, con voces a favor y en contra del “cero kilo”.
Por un lado, estuvo la postura de los comerciantes, sobre todo del litoral del país, que atendiendo a la particular situación que se suscitó por la diferencia cambiaria con Argentina, alentó y aplaudió la medida dispuesta en su momento.
De esta forma, Aduanas argumentó un incremento del tránsito vecinal en los Pasos de Frontera con la República Argentina, generando en las ciudades limítrofes una legítima preocupación del comercio local, y que de mantenerse podría redundar en la pérdida de fuentes laborales.
Más allá de eso, los denominados “bagayeros”, continuaron con sus ventas y fueron el “alivio” para una gran masa de salteños que encontraban en “la feria” una forma de llegar a la canasta básica a través de productos a un menor costo.
En el presente informe, EL PUEBLO intentó recabar la opinión de los sectores más involucrados, la voz oficial a través del Administrador de Aduanas de Salto, Juan Diego Juanicotenea, la de los comerciantes legalmente establecidos a través del Centro Comercial e Industrial de Salto, los “bagayeros” y la gente común que busca la manera de “llegar a fin de mes”. Asimismo, se trató de resaltar las posiciones jurídicas que marcan como legal e ilegal la medida.

Presidente del Centro Comercial sostiene que el Cero Kilo tiene una incidencia oscilante y preocupa la alta carga impositiva

El presidente del Centro Comercial Nicolás Sant ´Anna hizo un análisis con referencia a la derogación del Cero Kilo e hizo énfasis en la necesidad de rever las políticas legales para hacer frente a los altos costos impositivos y los embates del comercio informal.

.¿Qué lectura hace usted ante esta nueva medida?
-“La medida del Cero Kilo fue tomada por el Ministerio… fue una medida que sirvió en su momento y se aplicó llevando una vigencia de cuatro años.
Ahora el Ministerio señala que no es necesaria por el cambio en Argentina y se interrumpe.

Nicolás Sant´Anna

Nicolás Sant´Anna

Lo que nos parece positivo es que en su momento dio resultados. Seguramente cuando sea necesario, volveremos a contar con esa acción”.
-El hecho de que dicha disposición se haya dejado sin efecto, ¿qué reflexión se merece la acción?
-Esto va y viene de acuerdo al tipo de cambio y a la competitividad de cada país, por lo que momentáneamente estimamos que no afecta tanto al comercio; pero esto puede cambiar en poco tiempo. La fotografía actual apunta a que la suspensión del Cero Kilo no afecta tanto al mercado local.
“ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR EL INGRESO DE PRODUCTOS BRASILEÑOS”
-¿Entonces no es necesaria?
-“En este momento no, pero reitero que las condiciones pueden cambiar drásticamente de un momento a otro. Por ejemplo, ahora estamos muy preocupados por el ingreso de productos brasileños. Vemos que cada vez más artículos de aquel país ingresan a nuestro mercado y estas amenazas a veces se concretan y otras se repliegan. La bajada del Cero kilo hoy no implica una situación perjudicial para nuestro comercio pero todo puede cambiar”.
-¿Qué sucedería si el país vecino tomara una medida similar?
-“Creo que sería una medida que nos podría perjudicar en algunos sectores. Debemos remitirnos a esperar los acontecimientos”.
La política del“Cero Kilo” cuando la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay favorecía a Uruguay y por lo tanto alentaba las compras en el país vecino. Esta situación llevó rápidamente a comprometer la actividad de empresas y comercios del litoral del país. Por lo tanto, la medida entonces implementada, buscó promover la legalidad, el trabajo formal, la industria y el comercio nacional, además de preservar las fuentes de empleo en el país.
LA COMPLEJIDAD DE
LA CARGA TRIBUTARIA
-En otro orden ¿Cómo se presenta en la actualidad la dinámica comercial local?
-“Estamos inmersos en una situación que no termina de arrancar. Pasamos un 2016 con la esperanza de que el 2017 fuera mejor. Hay sectores muy preocupados y como todos sabemos la carga tributaria es muy pesada. Existen sociedades como la de Tacuarembó y Melo movilizándose por la considerable carga tributaria. Todos sabemos que es demasiada y ello empuja al informalismo que ha tomado una dimensión preocupante.
-¿Cuál sería el punto de equilibrio para estabilizar esta situación?
-”Vemos que vamos a hacer algo y tenemos problemas, ya que cuando queremos hacer algo no podemos debido a las altas cargas impositivas.
Además vamos a competir con alguien que seguramente en nuestro rubro no cumple con alguna de las normativas. Ello es lo peor que le puede pasar a la sociedad en el orden económico. El que está no sale porque ya está y el que quiere entrar en muchos casos no se anima. La situación impulsa al sector informal y por ello las sociedades no arrancan. El comercio informal es el que banca muchos costos y los informales no pagan muchas cosas. Eso es lo que se sabe desde hace mucho tiempo. Si no pagan todos por igual se da un desequilibrio en la balanza comercial. El tratamiento diferencial en el marco de la normativa, corroe todo”.
-¿Cuáles son las inquietudes que plantean los comerciantes en las reuniones y charlas con respecto a este tema?
-“Con respecto al costo impositivo están todos muy preocupados… todo el mundo vende en forma correcta y no les queda nada. El comercio de la frontera que hoy no se visualiza como perjudicial pero se sabe que en algún momento va a volver a serlo”.
-¿Es necesario entonces rever el marco legal para finalmente hallar una solución?
-“Nuestro país es uno de los más caros y no se puede compatir… es un país pequeño y si esta situación no cambia, esta realidad no va a mejorar”. En estos tiempos las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto llevan a cabo reuniones para estudiar medidas que atiendan los embates del comercio informal.

La medida del «cero kilo» generó diferentes posiciones
jurídicas sobre su legalidad y fundamentos normativos

Ll pasado 28 de junio, mediante el comunicado Nº 5, la Dirección Nacional de Aduanas dispuso el cese de la medida «cero kilo», que entró a regir el pasado 3 de julio.
La abogada Dra. María José Sánchez, que trabajó en el sector contencioso de Aduanas desde el 2014 al 2016, donde se sustancia el proceso aduanero afirmó que «aumentó mucho el volumen (de trámites) a razón de la medida del cero kilo».
Asimismo, remarcó que «al principio costó entenderlo pero luego se comprendió porque era la medida», agregó, en referencia a la cantidad de casos de presuntas infracciones aduaneras que se suscitaron durante ese período.INFORME abogada - Maria José Sánchez«Por cada incautación en el puente o en la ruta, se elabora un expediente y se deriva a fiscalía y a los presuntos infractores para las notificaciones correspondientes. Hoy se permite un surtido básico por familia, como el consumo básico de la familia, y no lo que exceda un consumo a nivel familiar y que pueda perjudicar el comercio local», comentó.
Según explicó Sánchez, «esta medida denominada «Cero Kilo» fue resuelta por la Dirección Nacional de Aduanas con un criterio económico en base a la diferencia cambiaria que acontecía en el momento entre la República Argentina y nuestro país y por sobre todo como medida de protección al comercio nacional y local, justamente fueron estos puntos los que llevaron a la Dirección Nacional de Aduanas a disponer el régimen utilizando como marco normativo los Decretos Nº 758 de 1975 y Nº 282 del año 2002. «Estas disposiciones, entre otras, fueron las que habilitaron a tomar tal medida y en base a la principal función del organismo que es la protección del comercio formal en la represión del contrabando y basándose en él para resolver un limite a la circulación de bienes entre ambos países, limite que solo afectaba a los bienes no a las personas ya que la medida nunca irrumpió la libre circulación de las personas entre estos países vecinos».
CONTROVERSIAS POR
LA LEGALIDAD DE LA MEDIDA
Para la abogada, la medida del cero kilo, «desde su inicio, es legal, luego con la aprobación del Código Aduanero, en el art. 6 se ratifica. La medida se tomó en base a la diferencia cambiaria y a la protección del comercio formal, y afectaba únicamente a los bienes y no a las personas», puntualizó.
Asimismo, agregó, «posteriormente y en plena vigencia del régimen del cero kilo se aprobó el nuevo Código Aduanero identificado con la Ley 19.276. El mismo, ratifica la base y el marco jurídico para la vigencia, eficacia y legalidad del régimen del cero kilo, ya que en su artículo 6.2 enumera las competencias de la Dirección Nacional de Aduanas dentro de las cuales se encuentra la de dictar normas o resoluciones para la aplicación de la legislación aduanera y establecer los procedimientos que correspondan para dicha acción, competencia esta que ratifica la medida del cero kilo. A partir del 3 de julio el marco jurídico que pasará a regular la situación que se da entre los departamentos y la República Argentina como país limítrofe está dada por el tráfico fronterizo regulado por los artículos 146, 147 y 148 del nuevo Código Aduanero y el Decreto 572/994 de fecha 29 de Diciembre de 1994 que recoge y regula la normativa Mercosur en cuanto a normas de aplicación relativa al equipaje de pasajeros», comentó Sánchez.
En una posición diferente, este medio publicó en reiteradas oportunidades la opinión jurídica del abogado Dr. Gabriel Cartagena, para quien con la derogación del cero kilo, se hace justicia y se corrige de forma adecuada el tráfico fronterizo legislado en el Código Aduanero.
En la edición del pasado 29 de junio, Cartagena aclaró que «derogar el cero kilo, no es permitir el contrabando, lo cual continúa siendo un delito; sino autorizar, como lo establece el Código Aduanero de Uruguay y el Código del MERCOSUR, el tráfico fronterizo, ya que las normativas así lo establecen. La norma sobre tráfico fronterizo, tiene su antecedente en el artículo 114 del Código Aduanero Mercosur (CAM), por lo cual nos encontramos con una norma que dispone de antecedentes aplicables en los países integrantes de este bloque regional, donde no ha sido un concepto excepcional sino un claro ejemplo de comprensión de la realidad. Esto es la realidad de lo que sucede en las fronteras en relación al tráfico de mercadería, que a nuestro criterio, no puede ninguna reglamentación de menor rango legislativo pasar por alto. Puede ser una medida que conforme a los comercios locales pero, es claramente una medida ilegal, debido a que no surge de normativa vigente para tener una medida de este tipo.
Es por ello que deberán tomarse como siempre las medidas requeridas para el adecuado control aduanero. Pero ya, ningún vecino podrá ser molestado en cuanto a que pueda transportar mercaderías para la subsistencia familiar», comentó el abogado.

Los comerciantes del Paseo de Compras dan su punto de vista sobre la medida

Consultados para este informe, comerciantes del bagashopping, algunos expresaron su opinión sin inconvenientes, en tanto que otros se mostraron molestos y no respondieron nuestras preguntas, al igual que otros que justificaron ser empleados y no podían emitir opinión al respecto.
Los nombres utilizados para presentar las notas son apócrifos.
MARIANA
A nosotros el cero kilo no nos afecta en nada, porque no es lo mismo comprar un desodorante que comprar diez cajas, es decir que para llegar a un buen precio (en Argentina) hay que comprar por cantidad.
»»La gente ahora va encaprichada que puede hacer los surtidos y cuando llega allá no hay diferencia en los precios»», »»los argentinos vienen acá a buscar ropa, aires acondicionados y hasta whiskies»».
A la gente no le sirve porque va y compra un desodorante, una crema y para lograr un buen precio hay que comprar por cantidad.
PABLO
Por su parte Pablo indicó que ahora comprar en Concordia no sirve, porque está más barato acá, de manera que no le afecta que se haya derogado la ley.
Pero no hay plata, el cero kilo no afecta porque la gente viene y compra un fideo, aceite, un azúcar, y ¿quién va a ir a Concordia por eso? se preguntó.
ANA
Ana vende ropa, a su entender cuando surgió la ley del cero kilo, estaba bien, y tenía que mantenerse, porque afecta al comercio local.
Ahora que derogaron la ley no va a ir a comprar a Concordia, porque además ella trae la mercadería para su puesto desde Montevideo.
VERÓNICA
Verónica está en contra la medida del cero kilo, indicó que una vez estuvo presa por traer café y pasta de dientes, y hay gente que trae mucho más y no cae presa.
A su criterio está bien que hayan derogado la medida, porque aunque existiera, pasan igual, aunque ahora no conviene ir a comprar allá, en el puesto donde trabaja hay algunas cosas argentinas, pero muchas son uruguayas porque en Argentina ahora no sirven los precios.

EL PUEBLO dialogó con algunos ciudadanos para conocer su opinión acerca de la medida del cero kilo

JOSÉ

Manifestó que no estuvo de acuerdo cuando se tomó la medida del cero kilo porque hay mucha gente que necesita comprar las cosas para la casa que salen en Concordia más baratas.
Dijo que otros compran para negocios (para vender) “pero yo necesitaría ir a comprar cosas para mi casa.
No sabía que la ley se había derogado, pero ahora que sé, si tengo la posibilidad iré.
Para mi está bien que la hayan derogado aunque los comerciantes locales van a tener algo de pérdida, con la continuación del tiempo va a empezar a afectar si la gente empieza a ir y a ir y a no comprar acá, con la continuación muchos que no tenían idea de ir porque, desconocían que se puede, van a ir, ahora de salida no va a afectar mucho pero después sí”.

MARÍA Y UBALDINA
Por otra parte María y Ubadina opinaron que personalmente no les afecta el cero kilo porque nunca van a Concordia. Cuando se tomó la medida no estaban de acuerdo porque hay gente que le afecta “no a esos avivados que pueden comprar, que traen cantidad de cosas; un pobre va y trae un bolsito para ir remediando y aunque pongan el cero kilo, los contrabandistas pasan igual, pero ahora como está más caro allá, no hace la diferencia”.
Están de acuerdo que aquellas personas que necesitan o tienen criaturas puedan ir a comprar.

CELESTE
Celeste consideró que la derogación de la ley del cero kilo puede afectar al comercio local, de esta manera entiende que en su momento la medida estuvo bien, a su criterio hay que apoyar el comercio local. Pero “cada uno es libre de hacer lo que quiere”, en cuanto a comprar mercadería en Concordia; en su caso no. “He ido a Concordia a visitar familiares, o por algún por problema de enfermedad de alguien, pero a traer cosas no, porque yo quiero lo nuestro, lo auténtico, se ha perdido la cultura propia del Uruguay; es mi forma de pensar”, indicó.
Estaba de acuerdo con el cero kilo, “si era impresionante ver en un comercio (próximo a su casa) que llegaba la tardecita y llegaban vehículos a dejar mercadería y todos los demás camiones de distribuidoras locales, nada, a veces se veía alguno”. No está de acuerdo con que se haya derogado la medida, pero a veces la necesidad hace llegar a eso, pero “yo soy locataria, defensora del comercio local”.

DARDO
Dardo opinó que hay comercios locales que venden cosas de bagayo, “entonces no vale la pena defenderlos si ellos mismos venden ese tipo de mercadería”.
“Yo no iría a comprar a Concordia porque no vale la pena, lo mismo que gastas allá gastás acá”.
“Acá lo que cuesta barato es la ropa, allá está caro, por eso ellos vienen a comprar acá, y los comestibles hoy tampoco valen la pena allá, entonces no vale la pena gastar nafta y demás para ir hasta Concordia”.

FLAVIA
Flavia no estaba al tanto de que fue derogada la ley del Cero kilo, pero no está de acuerdo con que se haya derogado, para ella estaba bien la medida, hay gente que va a traer algo, pero no me gusta la parte de los bagayeros que traen muchas cosas aunque estuviera vigente la ley. La ley debería continuar, deberían propiciar la economía acá, que se vendieran más cosas de Uruguay y no tanto de afuera, para mejorar la economía del país. Flavia no va a ir a comprar a Concordia porque yo soy más de las cosas de acá”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Los quince años de Miguelina Chagas Sosa

Cumplió 15 años Miguelina Chagas Sosa,lo festejó con una hermosa fiesta en Paseo Alemán ,rodeada de la familia y amigos.
Lució preciosa con vestido estilo solero de breteles anchos , el cuerpo realizado con encaje valenciano,la falda con movimiento en crep, en el cabello llevó una delicada tiara realizada por Lucila Márquez.
Su mamá Rossina Sosa, muy elegante con vestido de noche color verde aturquesado, con impotente pieza de encaje al tono.

Fotos Franco Presentado

Miguelina rodeada de la familia, tía Stefany Guimaraens, Cristian Vallejo y su hija Faustina,mamá Rossina, Miguelina, abuelo Rosalino Sosa, abuela Estela Padrón, tío Sebastián

Miguelina rodeada de la familia, tía Stefany Guimaraens, Cristian Vallejo y su hija Faustina,mamá Rossina, Miguelina, abuelo Rosalino Sosa, abuela Estela Padrón, tío Sebastián

20068333_10213284593419409_490552088_n

20031012_10213284593379408_1615636703_n

19858822_10212726616816778_1778208690_n

19758032_10212726624336966_2056895164_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Otro domingo que comenzó con un siniestro de tránsito

wp2
wp1

 

wp3

Sobre la Avda Manuel Oribe, en un tramo en reparación, se produjo un siniestro de tránsito en la mañana de hoy.
Próximo a las 6:30 horas, dos automóviles chocaron de frente en el carril que momentáneamente está habilitado a circular en doble vía debido a las reparaciones que se vienen llevando a cabo en la vía pública.
Hubo un solo lesionado, el conductor de uno de los automóviles, que resultó con lesiones leves.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Al público hay que ofrecerle siempre algo nuevo”

Valentín Silveira : un artista que mantiene su nivel en la movida salteña

alentín Silveira es uno de los cantantes y showman salteños que viene manteniéndose en la movida artística salteña, que siempre está en la búsqueda permanente de la innovación para ofrecer lo mejor de sí a su público. En diálogo con EL PUEBLO nos contó su inquietud de ampliar los horizontes para presentarse en otros departamentos, con la mira a su vez en la capital del país.valentín silveira001
-¿Cómo van sus actividades artísticas?
-”Gracias a Dios me he mantenido… eso es importante y lo más difícil.
Subir y estar arriba en el máximo nivel es muy difícil… pero mantenerse es más aún…
Siempre grabando alguna que otra cosa… ya sea en el género balada pop o también tropical”.
-¿Proyectos nuevos?
– “Siempre hay… lo difícil aveces es llegar a concretarlos
Hay un proyecto de grabar temas a dúo con otros artistas locales con voces femenina y masculina”.
-¿Su conexión con el público es buena?
-”Gracias a Dios es excelente… diría yo. Siempre están pendiente de lo que estoy haciendo o donde me presento… y en los shows siempre trato de interactuar con ellos, para que sea un show más ameno e interactivo”.
-¿Los intenta sorprender con algo nuevo?
-”Siempre… porque la monotonía aburre a quienes ven a menudo el show
El público salteño ahora esta cambiando y animándose a participar más de lo que es interacción en los shows. Pero hace un par de años era muy, pero muy frío”.
-¿A qué se debe?
-”A que la gente va cambiando su postura frente al que dirán. Esta más desinhibida
-¿Cuál es su fuerte?
-”Es de acuerdo al lugar donde me.presente y la música que allí haga.
Si me dan a elegir prefiero la balada.
Pero hay lugares donde la cumbia no tiene cabida… así como también lugares donde sólo quieren cumbia… es relativo.
Me defiendo bien en los diferentes estilos. Y como mi show es bastante abarcativo… me da la opción de variar”.
-¿Cómo arrancó la agenda este año?
-”Muy bien por suerte… Y se está presentando lindo. Estoy haciendo un promedio de tres shows por fin de semana. A veces más… A veces menos
-¿Cuál es su meta a corto plazo?
-”Poder ampliar el mercado a otros departamentos… aunque se que no es fácil
Y poder entrar en el mercado capitalino se hace más difícil aún… es cuestión de probar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

URB (Utu Rock Banda), un proyecto que crece

Talleres de música con carácter optativo para alumnos de UTU es un proyecto que viene creciendo notoriamente a nivel nacional. Y Salto no es la excepción. Uno de los referentes locales en este sentido es el Profesor de Educación Musical Cristian Trindade, quien en diálogo con EL PUEBLO expresó que se trata de “un espacio diferente, que se realiza a contraturno y donde además de lo específicamente musical, se forma un espacio de intercambio muy lindo, muy bueno”.
Pero fruto de esos talleres ha sido la conformación nada menos que de una banda de Rock que ya tuvo oportunidad de actuar, exitosamente, en prácticamente todas las instituciones educativas de la ciudad y en otros ámbitos del interior del departamento, así como también fuera de él en alguna ocasión. Consultado acerca de si la idea es fomentar el interés por la música y su estudio con un fin en sí mismo o como “excusa” para formar a los alumnos en otras disciplinas, Trindade reflexionó: “Las dos cosas juntas… y más. La música de por sí tiene un valor importante para el desarrollo emocional e integral de la persona, intelectual también; siempre es necesario el arte en general para el cultivo de la persona en todo sentido, para su formación integral”.
Una banda tributo, rock en español y en inglés
“Esta banda se formó hace aproximadamente cinco años, se llama UTU ROCK BANDA, así le pusieron de nombre los chiquilines; hacemos fundamentalmente rock and roll clásico, en español y en inglés. Es una especie de banda tributo, donde se hace una selección musical de obras bien características y clásicas… Rock and roll en el sentido amplio, porque dentro de él hay muchos subgéneros y tratamos de abarcarlos todos y no cerrarnos en uno en particular”, comentó el docente.
Respeto a los temas musicales que interpretan, dijo que son “de bandas uruguayas como
La trampa, Buitres, Traidores, No te va gustar, Trotsky, Once tiros; bandas rioplatenses y latinoamericanas legendarias para el género como Rata Blanca, Divididos… Y también en inglés, como Guns n Roses, Metálica… Es un viaje por lo que es la música pop rock de los últimos treinta o cuarenta años”.
Quienes integran UTU ROCK BANDA son alumnos de diferentes carreras, tanto de ciclo básico como de bachillerato, así como ex alumnos y algún docente también. “Hay de todo –dijo Trindade-, en estos cinco años el plantel ha ido variando y cada año es como un renacer. Hay chiquilines desde los trece años hasta veinticinco o veintiséis. Pero puedo mencionar a Matías Merlo en batería, que además es estudiante del Conservatorio Municipal de Música, en primera guitarra Leonado Silveira, segunda guitarra Gastón Favale, Ramio Merlo en el bajo, en voz masculina Heber Sosa, que es profesor de Matemática y loco por el rock y por la música, y una de las últimas incorporaciones es en voz femenina Vicky Pérez Lenzi”.
Los ensayos se realizan siempre en el taller de carpintería, mecánica y herrería, de grandes dimensiones, con que cuenta la Escuela de Administración y Servicios, en calle Juan Carlos Gómez y Cervantes, llamado “Salón Galileo”.
Especialmente, quiso agregar Cristian Trindade el apoyo que para todo este proyecto tiene de parte de las autoridades, directores y subdirectores de UTU, así como de la referente a nivel nacional, Profesora Jaqueline Mor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tercera edición del concurso “Un cuento Celeste”

En la pasada 17ª Feria del Libro Infantil y Juvenil se realizó el lanzamiento de la tercera edición del concurso de cuentos, Un Cuento Celeste, destinado a niños y jóvenes que cursan desde 3er año de Educación Primaria hasta Educación Media Básica.
El concurso invita a los niños y jóvenes a escribir un cuento vinculado a la camiseta celeste y a los valores asociados al deporte: respeto, solidaridad y compañerismo.
Los cuentos se dividirán en tres categorías:
-3º y 4º de escuela – 5º y 6º de escuela – 1º, 2º y 3º de liceo.
El plazo para la presentación de los cuentos será el jueves 24 de agosto, y se puede presentar en los siguientes lugares:
Asociación Uruguaya de Fútbol (Guayabo 1531), de lunes a viernes de 14:00 a 19:00 horas.
Cámara Uruguaya del Libro (Colón 1476, apto. 102), de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
Secretaría Nacional del Deporte (Convención 1366, cuarto piso), de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
Los resultados se darán a conocer el 28 de setiembre en la 40ª Feria Internacional del Libro. Habrá nueve ganadores (tres por categoría), y menciones especiales en cada una de las categorías.
Los premios son los siguientes:
Una camiseta de la selección uruguaya
Visita al Complejo Celeste parar ver un entrenamiento de la selección.
Cuatro entradas para las Eliminatorias.
Un set de materiales deportivos para la clase de los ganadores.
Diez libros.
Función especial de la película “Mi Mundial” para los ganadores y toda su clase.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante los recientes ataques de perros en diferentes partes del país, los productores ovejeros piden ayuda

El 8 de marzo pasado, en la reunión del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) se apuntó a elaborar un Programa de Control de Población de Perros.-
Han transcurrido 3 meses, y las únicas noticias que llegan son, que los perros siguen mordiendo y matando ovejas, y las últimas son preñadas, y alguna con cordero por nacer; no hay un lugar de privilegio para las ovejas, ya que mataron en Valentín, Colonia Gestido… y también en Cerro Largo, San José, en Soriano límite con Colonia, en una Cabaña de Merino Australiano (a escasos 200 kilómetros de Montevideo).-
De aquí para adelante lo que se puede esperar es que esto siga y si llega el frío, y los perros siguen en la vuelta la situación «empeore».-
El Ministro recibió el mismo día el informe y recordó que la Consultora Equipos Mori concluyó que en el año 2011 había 1.130 000 perros y calculaba que para el 2015, la cifra habría ascendido a 1.500.000 perros… y usted lector seguramente le surja la pregunta… ¿con la plata de la patente?, ¿qué se hace?, ¿todos pagan? ¿Quiénes son los encargados de la Fiscalización, y lo más importante … ¿qué nos brinda pagar la patente?
De aquí en más, la preocupación debe ser la captura de los perros que andan sueltos, y sin «dueño responsable».- Seguir aplicando recursos que son escasos en la castración, por sí sola no soluciona. ¡Y a la vista está! En 10 años de campaña, se castraron aproximadamente 15.000 perras y el problema sigue y aumenta: hay que hacer algo más y escuchar a los que estudiaron y saben del tema.
A la castración de las perras hay que acompañar con otras medidas: hoy se agrava por la amenaza de Leishmaniasis… en la primavera el vector estará más activo.-
Los que han sufrido accidentes en moto, bicicleta o han sido mordidos por perros reclaman también, que se ponga en marcha la letra de la COTRyBA.-
Salir a ponerles chip electrónico a los perros que tienen dueño, que lo cuida… NO arregla el problema.
A las Jaurías de perros, si las dejamos crecer no las agarra nadie para ponerle el Chip.-

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La semana comercial desde las chacras

El tomate está planchado, más allá de que el jueves repuntó unas monedas, hay sobrantes importantes y es de difícil colocación, aunque estos días soleados ayudan a su consumo. Según los productores, tampoco disminuirá la remisión de los próximos días, lo que hace suponer un panorama de precios bajos y con venta pesada. Los horticultores remarcan que aún hay tomates de producción del sur. Lo notorio de la semana fue la disparada del morrón rojo, que también estaba en baja. No hay magia, es vox populi, el diferencial de precios con Brasil por una vez nos favoreció, marchó en volúmenes sustanciales para la frontera; y eso hizo que la oferta se entonara con una demanda puntual, que todos esperan que se sostenga en el tiempo. La variedad de frutilla en cosecha, producto que acusa precios normales para la época, está con fuerte afectación de botrytis. Esta variedad estaba ya en el fin de su ciclo, lo que no afectará en gran medida la oferta, pero sí los remanentes de facturación que aportaba al productor con su cola de producción. Por último, parece que es un año para la cebolla. La colorada está en gran proporción brotada, lo que hace que a la brevedad, de hecho ya está, fuera de oferta por problema de calidad. La común está a la suba y la que no esté en un adecuado medio de conservación padecerá del mismo problema que la colorada. Habrá que esperar, pero es un hecho para muchos, que va a comenzar a faltar en breve.
Aguerre resaltó el valor de priorizar la atención a productores familiares.
Para el ministro dirigir las políticas públicas a más del 70% de los productores familiares es clave para un desarrollo con inserción.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participó este jueves en la apertura de la asamblea de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (Coprofam). Estuvieron presentes Julio Berdegué, subdirector general de FAO y representante regional; el secretario general de Coprofam, Fernando López; el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino y la directiva de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, Alis Cardozo.
Aguerre explicó la política de apoyo al desarrollo rural y la estrategia de inclusión con políticas diferenciadas que impulsa el MGAP como pilar estratégico.«Se trata de que sea sostenible en el tiempo y de abordar las asimetrías, que vienen de una escala original, y que permita a los productores familiares insertarse en las cadenas de valor para construir desarrollo económico, social y ambiental. Que los 15 o 20 novillos del ganadero familiar puedan acceder a los mismos mercados con las mismas certificaciones, con la misma trazabilidad y valor que el de su vecino que tiene 400 o 500 novillos», subrayó Aguerre. El ministro explicó que históricamente Uruguay ha tenido apoyos de cooperación internacional para la agricultura familiar y que en 2007 se creó la Dirección de Desarrollo Rural. Además, agregó que al día de hoy se destina a esta dirección el 13% del presupuesto del MGAP. Aguerre consideró el desarrollo rural como el centro en términos de construcción de oportunidades para no seguir despoblando el campo, y que el 70% de los ganaderos familiares explican el 22% de la ganadería. «Si no tenemos a los productores organizados no podemos tener éxito en la tarea», explicó y enfatizó en que es una política firme del MGAP. Asimismo, informó que la DGDR posee territoriales para articular en todas las capitales del territorio nacional. Aguerre también destacó que se trabaja en un acción de política pública de largo plazo que es una campaña para aumentar el consumo de frutas y hortalizas en la población. El objetivo es generar un mercado para el sector hortofrutícola ya que el 92% de lo que produce este sector es para consumo interno. (Fuente: El Observador)
España: Las grandes superficies ahogan con los precios a los comercializadores
“Las grandes cadenas de supermercados están presionando tanto, que nos vemos obligados a comprar mercancía de otro origen para poder tener algo de rentabilidad”, explica Juan Mellado, responsable en Mer&Car. Es por ello que las empresas españolas están buscando fuera de sus fronteras naranjas de calibres 5, 6, 7 y 8 –las utilizadas para las máquinas exprimidoras autoservicio– para poder cumplir con sus acuerdos de principios de campaña. “En nuestro caso, hemos recurrido a Marruecos, donde pagamos entre 0,39 y 0,40 euros la caja de cartón de 15 kg”, explica Mellado. Otro destino que los exportadores y comercializadores españoles están eligiendo es Sudáfrica, dejando a Brasil este año fuera de juego, pues “sus cítricos están sufriendo una enfermedad”, comenta Mellado. “Es tal la presión de los precios, que teníamos un acuerdo de 6 millones de kilos por semana y no estamos llegando ni a los 100.000 kg; es casi imposible hacer un movimiento comercial sin salir perdiendo”.
Granada rebasa los 46 grados centígrados
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves13 de Julio del 2017: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, con una especial concentración de transacciones en las primeras horas de venta. Descendieron los valores de referencia de: coliflor, lechuga crespa, nabo, zuchini, y frutilla. Aumentaron los precios de referencia de: morrón rojo, tomate redondo, Cherry y zapallito.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo Información del 8 al 14 de julio de 2017
Inusual oferta de tomate
Esta semana presentó niveles de sobrantes altos para la época.
Hortalizas de fruto: esta semana comenzó a insinuarse un leve descenso en los ingresos de estos rubros, determinado por un lado por cierto descenso de la temperatura, que enlentece la maduración y por el otro se estarían observando los primeros signos de la sucesión de días nublados que generaron abortos de flores y frutos a principios de mayo. Esto fue más notorio en el caso de morrón rojo sobre el fin de semana, cuando comenzó a registrar aumentos en sus cotizaciones. En el caso de tomate, si bien las partidas «frescas» o «pintonas» fueron algo menor en la oferta, el gran número de partidas con puntos de maduración más avanzada no permitieron mayores aumentos en sus cotizaciones, en la medida que se coloquen esas partidas podrían incrementarse las cotizaciones en las próximas jornadas. Otros productos como zapallito, pepino, tomate Cherry, chaucha, berenjena y zuchini también disminuyeron sus ingresos por lo que comenzó a visualizarse una tendencia al alza en sus cotizaciones.
Emilio Gancedo

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Si todo sigue bien el jueves votarían por el IMAE para Salto y el viernes estaría operativo

Ultimando los detalles para avanzar hacia la habilitación del IMAE Cardiológico en Salto.
El jueves pasado llegó una delegación del FNR (Fondo Nacional de Recursos) a realizar una nueva inspección previo a la habilitación para la puesta en funcionamiento del IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) Cardiológico en Salto.Imae
«Funcionó todo bien, no hubo nuevas observaciones y el 20 se va a observar de nuevo y si está todo bien se votará para aprobar, y de ser así el 21 estamos habilitados para hacer las intervenciones», afirmó a EL PUEBLO el Presidente de la SMQS-IAMPP (Centro Médico), Dr. Arturo Altuna.
En lo que significan los últimos pasos para la habilitación definitiva del IMAE, el procedimiento viene desarrollándose de una manera correcta y acorde a las disposiciones y exigencias del Fondo.
Todo hace prever que de continuar así, el jueves 20 podríamos decir que Salto ya tiene su IMAE listo para funcionar y comenzaría a operar al día siguiente.
Se trata de la concreción de una lucha que lleva más de diez años, y en la cual se comprometió toda la población salteña e incluso de los departamentos limítrofes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer fue atacada a cuchillazos por su expareja, un tío intervino y evitó que agresor la ultimara

Ambos están internados, el hombre con custodia policial

Cuchillazos en su abdomen, tórax y antebrazo, así vivió de cerca un ataque que podía ir inevitablemente hacia la muerte sino fuera por la intervención de un tío suyo que evitó el caso y promovió que la misma pudiera seguir hasta un desenlace trágico. El episodio ocurrió en la madrugada del sábado, el agresor fue golpeado por el familiar de la víctima y huyó, pero ayer por la mañana pudo ser capturado por la Policía tras un fuerte operativo.
Ahora ambos están internados en el Hospital, la mujer se encuentra fuera de peligro y recuperándose paulatinamente, en tanto que el violento sujeto será operado en las próximas horas, está con custodia policial y una vez que sea dado de alta, será remitido ante la justicia penal para responder por sus acciones.
VIOLENTO
Según pudo saber EL PUEBLO por parte de fuentes policiales consultadas por este caso, el hecho ocurrió en horas de la madrugada de ayer sábado, cuando faltando veinte minutos para las cuatro de la madrugada, un hombre de 34 años de edad con varios antecedentes penales en su haber por distintos delitos, entró a la casa de su expareja, una mujer de 28 años de edad, puerta adentro, pateando todo lo que encontraba a su alcance.
Allí toma por sorpresa a la mujer y la golpea con fuerza extrayendo de sus ropas un cuchillo de 20 centímetros de hoja, practicándole varios cortes en su cuerpo dejándole “dos heridas en el abdomen, una en el tórax y una en el antebrazo izquierdo”, por lo cual quedó internada en el Hospital y ayer se encontraba fuera de peligro, informaron a este diario fuentes de la Policía.
Los efectivos de la Policía Científica, efectuaron el relevamiento en el lugar, incautando el cuchillo que fue utilizado en la agresión. Cuando el sujeto estaba hiriendo a su expareja con el arma blanca que tenía en su poder, un tío de la víctima corrió al lugar y logró detenerlo, golpeándolo en la cara y profiriéndole una herida en el pómulo. Igualmente el individuo pudo darse a la fuga en ese momento.
Por tal motivo, la Policía montó un intenso operativo en su búsqueda y sobre las 11 de la mañana de ayer, los efectivos lograron capturarlo, el mismo se encontraba oculto en las inmediaciones del barrio La Amarilla. Al momento de su detención, el sujeto presentaba un corte profundo en el rostro; el cual según sus manifestaciones, se los había causado el tío de la víctima coincidiendo con el relato de este familiar a la Policía.
El agresor fue trasladado al Hospital de Salto, donde se le diagnosticó la presentación de varias lesiones, quedando internado para ser intervenido quirúrgicamente en horas de la tarde.
Al ser averiguada la denunciante, la misma presentó la denuncia contra su expareja que fue el autor de los hechos de violencia, manifestando que durante la madrugada, este ingresó por la fuerza a su finca, amenazándola de muerte y causándole las mencionadas lesiones, con un cuchillo; agregó, que existen denuncias anteriores y medidas cautelares, las que su expareja no cumplió.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Única Estación de Servicios del departamento que cobra en efectivo las 24 horas

Según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, las estaciones de servicio se ven impedidas de admitir el pago en efectivo de combustible en el horario comprendido entre las 22.00 hrs. y las 6 de la mañana, por razones de seguridad. Ante esta medida, y con el fin de solucionar las necesidades de sus clientes, la estación de servicios Esso de Salto, desarrolló un novedoso y seguro sistema de cobro de efectivo, durante las 24 horas del día, que no viola este decreto y contempla la situación de sus clientes que no usan tarjetas de crédito. “Somos la primer estación de servicios del departamento de Salto que pone en práctica este sistema de cobro en efectivo, garantizando medidas de seguridad a nuestros funcionarios y solucionando un problema real que esta reglamentación ocasionaba a muchos de nuestros clientes”, explicó Tomás Gutiérrez, gerente de la empresa. Este nuevo sistema de cobro, implementado por la Esso de Salto, se puso en práctica a partir del sábado 1 de julio con excelentes resultados, según los principales de la estación. “Estamos muy conformes con la respuesta que hemos tenido, y con la aprobación que el nuevo sistema generó a nivel de usuarios, quienes valoraron mucho nuestra intención de encontrar una solución”, agregó Gutiérrez.
COMPLETO ESSO SHOP
La Esso de Salto, ubicada a metros de “La Gaviota”, en el by pass de ruta 3 y el km 484, permanece abierta durante las 24 horas del día a nivel de servicios de pista y en su Esso Shop. “En nuestra Estación atendemos a un público muy heterogéneo, gente de Salto, transportistas, empresarios, turistas y propietarios de establecimientos rurales de la zona que aprecian nuestra propuesta de servicios por considerarla muy completa. Recordemos que nuestro Esso Shop, además de ser un completo mini market, brindamos servicio de cafetería, tenemos wi fi y contamos con la heladera más grande del país, con bebidas y comidas refrigeradas. Allí ahora también podrán encontrar cortes de carne de calidad Premium, muy recomendadas y agregamos la venta de carbón. También en el Esso Shop contamos con cajero automático Banred, baños exclusivos para clientes y accesibilidad universal para personas discapcitadas en toda el área”, señaló el gerente de la empresa.
SERVICIOS EN PISTA
La Esso de Salto se caracteriza también por su amplia oferta de servicios en pista. En este sentido, Gutiérrez destaca: “ofrecemos el lavado exterior de vehículos sin cargo para nuestros clientes, vendemos garrafas super gas de 13 kg., contamos con balanza certificada de LATU (80 toneladas), embarcadero de vehículos, realizamos entrega de combustible a establecimientos rurales sin cargo extra y a nuestros clientes camioneros les permitimos estacionar en la Estación”. Finalmente agregó: “vendemos urea líquida para motores Euro 5 y Euro 6, en tambores de 200 litros y bidones de 10 litros, procurando atender necesidades que nos plantean nuestros clientes”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Frente Amplio y los representantes del gobierno están negociando posibles cambios a la Rendición de Cuentas

Legisladores del Frente Amplio discutieron ayer con representantes del Poder Ejecutivo algunas modificaciones al proyecto de Rendición de Cuentas, que se encuentra a estudio de la Cámara de Representantes. Desde media mañana, diputados oficialistas intercambiaron sus puntos de vista con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el subsecretario de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. Según supo el diario capitalino El Observador, existe acuerdo para retirar del texto el artículo 15, que habilita al Estado a no pagar juicios en su contra cuando considere que ello afecta la atención de los servicios a su cargo. “El 15 está muerto”, aseguró un legislador del FA en un intervalo de la reunión.
Otro de los artículos que genera rechazo es el número 9, que habilita al Estado a volver a contratar a funcionarios que hayan sido destituidos por omisión o ineptitud. Tanto el MPP como el diputado José Querejeta, que integra un grupo de escindidos de la Lista 711, entienden que ese artículo no tiene fundamentos. Para el diputado Alejandro Sánchez (MPP) no es una buena señal, sobre todo cuando los funcionarios públicos tienen un largo proceso con todas las garantías para apelar la decisión cuando son destituidos.
Por otra parte, en la bancada del FA está en discusión la oportunidad de incluir nuevos impuestos para financiar algunas áreas prioritarias como la educación. En la Rendición se incluyó uno dirigido a los juegos de azar, otro que sube la tasa consular para importaciones, y también existe la intención de gravar servicios extranjeros de streaming como Netflix.
(EL OBSERVADOR)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Domingo Daniel Costa Gracés. Falleció el 15 de julio de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Lavalleja 1340. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Luis Méndez Silva. Falleció el 15 de julio de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: J. H. Paiva 485. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Walter Ruben Antúnez. Falleció el 15 de julio de 2017. Edad: 94 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Villa Constitución. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

DOMINGO DANIEL COSTA GRACÉS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de julio de 2017. Su esposa: Rosa Mabel Díaz de Costa; sus hijos: Julio, Joana, Raquel, Daniel, Luisa, Teresita, Víctor, Juanita, Fabiana y Graciela Costa Díaz, Isidro y Lourdez Díaz; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JOSÉ LUIS MÉNDEZ SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de julio de 2017. Su esposa: Carmen Natividad Niz; sus hijos: Roque Omar Méndez y María del Rosario Pereira y María Angelina Méndez; sus nietos: Mateo, Juan Francisco y Aldana; sus hermanos: Gloria, Jorge Mario y Roberto Méndez; sus sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

WALTER RUBEN ANTÚNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de julio de 2017. Su esposa: Ana María da Silva de Antúnez; sus hijas: Ana María, Angélica y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Villa Constitución. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Un informe periodístico sobre los inundados revela que Lima está preocupado por la pobreza y el alto desempleo

El diario El País habló con los afectados por la creciente y con el jefe comunal salteño

El informe realizado para el diario El País, sostiene que que tras las inundaciones la gente teme estar “peor que antes” y en el mismo, el intendente de Salto, Andrés Lima, revela su preocupación por lo que pueda pasar con la empresa Caputto y la cantidad de puestos de trabajo que esta otorga a mucha gente. También admite que hay un nivel importante de pobreza, algo que choca con la versión del gobierno nacional, y manifiesta su preocupación por ese tema.
EL INFORME
Unas 3.500 personas fueron desplazadas en las últimas inundaciones que afectaron Salto. Estuvieron casi un mes fuera de sus casas. Lo peor, dicen, no es cuando se van, sino cuando vuelven. El agua no deja más que barro y destrucción, y acentúa la pobreza de los que más la padecen.carpas
Disimula. Aguanta. Contrae la garganta. Carraspea. Pero no lo puede evitar: los ojos se le ponen rojos y la lágrima empieza a rodar. Carolina Mendieta tiene 41 años y llora en su casa de techo de chapa, con una sola habitación, chiquita, incómoda. Hay colchones, muebles y electrodomésticos empapados. Hay ropa embarrada en el piso. Un buzo de bebé, rosado, diminuto, todo sucio. Una chancleta solitaria. Hay olor a humedad y a mugre, como a perro sucio y mojado.
Carolina está volviendo a su casa luego de pasar 28 días en un refugio. Vive en una zona de Salto conocida como Paso del Bote, a la que llaman así porque una vez que la lluvia arrasa y el río Uruguay sube, es la primera que suele inundarse. Huir de ahí, si uno no se resigna a tiempo —y son muy pocos los que lo hacen— solo se consigue arriba de un bote.
La última inundación en Salto dejó 3.500 desplazados. Las familias más afectadas son las más carenciadas. En Paso del Bote hay muchos niños, demasiados adolescentes, varias mujeres y solo algunos hombres. Carolina tiene cinco hijos: de 17, 16, 14, 13 y el más chico de un año y medio. No trabaja y tiene un marido «que se dedica a la pintura, que sale a pelearla, pero la cosa está tranquila en Salto». Según el intendente Andrés Lima, el desempleo en el departamento supera el 10%. El Pit-Cnt advierte que es de un 17%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) no tiene cifras discriminadas por región, pero la tasa global es del 8,5%.
Lima dice que el problema de las casas inundadas se solucionará cuando puedan relocalizar a 216 familias. El Ministerio de Vivienda se apresta a entregar, a través de un convenio con una ONG, 38 casas prefabricadas. La Intendencia espera, antes de fin de año, poder concretar la construcción de otras ocho. Las familias que viven en las casas que se inundan primero serán las primeras en recibir una vivienda, explica Lima. Lo harán siempre y cuando estén dispuestos a entregar sus ranchos, «porque si no se los dan a otros y el problema nunca termina». El jerarca aclara que «la Intendencia no tiene por qué entregar casas», que lo hace «porque no hay otra», porque quiere «ayudar» a revertir la situación. Y no dice, pero insinúa, que la responsabilidad de dar soluciones la tiene el gobierno central.
Cuando el agua del río sube alcanza los 15 metros por encima de su nivel habitual. Cuando baja deja barro, destrucción, desconcierto y pobreza, más de la que hay habitualmente. Y eso es mucho.
Cada vez peor
Javier León, de 54 años, y Blanca Amenaci, de 49, hace mucho que son matrimonio. Tanto que tienen un hijo que ya se fue de casa. Hace 31 años que viven en Paso del Bote. Cuando se mudaron allí eran muy jóvenes: hacía un año que se había instalado la democracia y que Julio María Sanguinetti era presidente, poquitos meses después de que Uruguay cayera por seis goles con Dinamarca en el Mundial de México, y faltaban aún cinco años para que cayera el Muro de Berlín y terminara la Guerra Fría. El mundo era otro, pero Salto no era tan distinto. Compraron la casa sabiendo que se inundaba. Y se ha inundado una, dos, tres y hasta «mil veces», según Javier.
Ahora volvieron después de 24 días de inundación. «Nos quedamos en la casa de mi hijo. Esto siempre pasó. Cuando compramos sabíamos que pasaba, el problema ahora es que cada vez se pone peor. Antes la inundación venía cada cinco o seis años; ahora es cada cinco o seis meses», dice Javier. Es la segunda vez en menos de un año que se tienen que ir. Lo mismo pasó en diciembre pasado.
Nunca quisieron vender la casa. Primero, porque están cerca del centro. Segundo, porque la casa de ellos no es solo una casa, también es un negocio familiar. En la parte de adelante tienen un almacén chiquito, con algunas cervezas, bebidas cola de marcas extrañas, yerba, fideos, azúcar, sal, mortadela, un solo tipo de queso y caramelos de menta. Pero a ellos les sirve «para hacer la diaria». «Por suerte», dice Blanca, que es ama de casa, Javier tiene otro trabajo: es empleado municipal. Ellos dicen que cuando el agua sube «hay tiempo» para sacar todo lo de valor, por eso desconfía de sus vecinos. «Para mí las personas que dicen que pierden cosas están mintiendo. No perdés nada. Tenés tiempo para sacar. La gente que dice que pierde es esa gente que siempre está esperando. Esa gente que quiere que le den todo. En la vida yo siempre me manejé así: sin esperar nada de nadie», dice Javier, orgulloso.
Para ellos el peor momento no es cuando arranca a llover, ni cuando el agua comienza a tomar las calles, ni cuando se empieza a meter adentro de su casa-almacén. Tampoco cuando se tienen que ir y hacer varios viajes para llevarse los electrodomésticos y algunos muebles, y tienen que pedir ayuda a los vecinos más jóvenes, porque a Javier —robusto, bajito, con grandes anteojos— ya no le da la fuerza para cargar las tres heladeras que tiene. El peor momento es cuando vuelven.
«Hasta la altura de la cintura es todo barro. Todo un asco. Sale todo a nivel de la cámara cloacal. La red sanitaria sale. Lo peor es limpiar los artefactos del baño. Hay que desinfectar todo, pasar cloro, mucho cloro. Yo siempre me manejé con cloro», insiste Javier, mientras Blanca frunce la nariz, entrecierra los ojos y mueve la cabeza de un lado al otro. Y repite bajito: «Un asco, un asco, un asco».
Robos, vandalismoy pobreza
Soledad Jackes tiene 23 años, sobrepeso, el pelo bien negro, grasoso y despeinado, y dos ojos azabache desorbitados por el terror. Soledad tiene miedo a vivir en una carpa. Y no está sola. Su casita de bloques y techo de chapa, ubicada en el barrio La Estrella, es una habitación chica dividida por una cortina, más un diminuto baño. Al lado de la puerta de entrada hay una pileta que oficia de cocina. No son más de 30 metros cuadrados. Allí, hasta antes de la inundación, vivían ella, su esposo, el hijo que tienen en común, de tres años, y los otros hijos de él, de cinco, 10, 11, mellizos de 16 y 18. Son nueve. El agua tapó el rancho por completo. Pero Soledad y los otros ocho fueron víctimas del otro problema que suele traer el agua de las inundaciones: el vandalismo.
«Después que bajó el agua vine a la casa a lavar todo, a sacar todo el barro, y cuando me fui, a las 10 de la noche, vinieron, se robaron lo poco que había y me la prendieron fuego. Entraron por el baño. Los bomberos dijeron que se prendió la instalación eléctrica, pero cuando entré encontré en una ventana una botella de plástico con papeles adentro. Me la prendieron fuego. Yo no sé por qué me hicieron esto. No tengo ni idea por qué me hicieron esto», lamenta Soledad.
Por más de 20 días, hasta que bajara el agua, Soledad y toda su familia fueron a vivir a la casa de una tía de ella. Dice que la Intendencia los quería llevar a «un galpón en el Hipódromo» adonde van los refugiados de las inundaciones, pero que está muy lejos de la escuela y el liceo al que van los hijos de su esposo. Soledad cuenta que ya tiene que devolver la casa a su tía, y volver a su antiguo hogar es «imposible». Ella dice suponer que la casa tiene peligro de derrumbe, y es muy factible que tenga razón. Las paredes están calcinadas. El olor a quemado es insoportable. Si no fuera por su hijo de tres años, que es asmático, se irían a vivir ahí igual, pero con él «es un peligro, le puede pasar cualquier cosa». Su marido está sin trabajo.
«No sabía que había incendios, creía que eran solo robos», dice el intendente Lima, cuando se le cuenta lo que pasa en esta casita del barrio La Estrella. «De los robos sí sabía. Te llevan todo, hasta las chapas de los techos, hasta las aberturas, lo que encuentren».
A la vuelta de la casa de Soledad vive Judith Arismendi, de 65 años, que en un rancho arrasado por la inundación se dice optimista porque «de todo se sale». Ella crió 13 hijos en esa vivienda apenas más grande que la de Soledad. La mayor pena de Judith es un modular colgante de madera, que cuando lo compraron fue su «mayor orgullo» y ahora está tirado en el piso, húmedo y podrido. También hay una computadora «que ya no debe prender más». Durante casi un mes Judith y su esposo estuvieron viviendo en una carpa a unas cuadras de allí. Todos los días su marido iba a ver cómo estaba la casa, por temor a los delincuentes.
Su esposo es hornero de panadería, e igual que el de Soledad, no tiene trabajo. «Ahora pedí una canasta al Mides, a ver si nos dan una mano. Yo creo que sí, que algo me van a dar», dice confiada. «Voluntad para trabajar me sobra», asegura, pero advierte que el médico no se lo permite. Es hipertensa, tiene diabetes y sufrió dos infartos.
Vandalismo: robos y casas incendiadas por delincuentes. Foto: Carlos Tapia
Nos quedamos acá
María Costa, de 47 años, se quedó sin casa. «Mi hija se fue y nos dejó a los melli, así que ya no podemos estar ahí», explica. Los mellizos tienen un año y medio. Además, ella y su esposo están a cargo de sus otros tres hijos, de 10, 12 y 14 años. «Ya no se puede. Soy de allá del pueblo, de los ranchos de los pescadores. Fuimos los primeros en ser evacuados. La casa se rompió toda. Se llenó de barro. Las casitas de allá quedaron todas rotas. No podemos volver», insiste, y sonríe. Parece estar mejor en el contenedor que le adjudicó la Intendencia, que en la que era su casa desde hace tres años.
Los contenedores, que llegaron desde Dolores, y que fueron los mismos que supieron albergar a las víctimas del tornado que arrasó a esa ciudad en abril del año pasado, están ubicados junto a la cancha de básquetbol. Son 16 y están todos ocupados. El de María tiene una cama de una plaza, una cómoda húmeda, un par de valijas abiertas y mucha ropa tirada en el piso. Hay un televisor de tubo, de 20 pulgadas, con dos antenas que el marido de María mueve de un lado a otro.
«Esto fue lo único que pudimos rescatar. No sé hasta cuándo nos vamos a quedar. La creciente fue hace un mes y hace un mes que estamos acá». Sus hijos y «los melli» están en la casa de una de sus hermanas. En el contenedor sí tienen a Chita, una perra marrón, enorme, que se acerca a lamer a toda persona que se le acerca. «Ni idea qué va a ser de nosotros. Trabajo no hay. Acá nos dan la comida. Nos dan leche. Por ahora vivimos acá».
Salto, los evacuados y el
miedo a que todo sea peor
En Salto hubo, según el Sinae, 3.521 evacuados. De los que dejaron sus casas hubo 1.055 que fueron evacuados, y 2.466 autoevacuados (que salieron por su voluntad y buscaron su propia solución). Además de las inundaciones, el gran problema de Salto es la pobreza. El intendente, Andrés Lima, dice temer lo que puede llegar a pasar con la empresa Caputto, que debe dinero a sus empleados y podría cerrar sus puertas. Se trata de 2.000 puestos de trabajo durante la zafra. En total, la industria de la naranja, en Salto, implica 6.000 empleos.
(EL PAÍS y Redacción)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Abogados de Lula presentaron la primera respuesta formal a la resolución judicial adoptada por el juez Sérgio Moro

Condena tiene “omisiones, contradicciones y oscuridades”

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva entregó esta noche la primera respuesta formal contra la condena en su contra determinada por el juez Sérgio Moro, en que solicitó esclarecer «omisiones, contradicciones y oscuridades» existentes en el proceso. Lula fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en un caso que involucra a un apartamento tríplex en la ciudad de Guarujá (San Pablo), lula1607presuntamente ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en la estatal Petrobras. En un documento presentado en la Justicia Federal de Curitiba, la defensa de Lula ve, por ejemplo, una omisión con la pena aplicada y una contracción y oscuridad al descalificar las declaraciones de testigos de la defensa. En total, la defensa de Lula presentó 10 cuestionamientos al juez Moro. «La sentencia embargada dedica largos párrafos (…) para promover ataques contra el expresidente Lula y sus defensores», escribieron los abogados Cristiano Zanin Martins, Roberto Teixeira, José Roberto Batochio y Valeska Teixeira Zanin Martins. Los pedidos de la defensa de Lula tendrán que ser analizados por el propio juez Moro. Los abogados aún pueden apelar a la condena de Lula ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región. En la primera sentencia de los tres procesos en que Lula es acusado por la operación Lava Jato, Moro también determinó la prohibición a que el expresidente ejerza cualquier cargo público por siete años, el doble del tiempo de la pena impuesta por el crimen de lavado de dinero. Tras su condena, Lula anunció que tratará de ser candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) el próximo año.
“Voy a recorrer este país para que ustedes me juzguen”
Lula reiteró hoy que no existen pruebas que justifiquen su condena y afirmó que será el pueblo quien deberá juzgarlo. «Mientras (los jueces y fiscales) no prueben nada contra mí, voy a recorrer este país para que ustedes me juzguen», dijo el exmandatario a un grupo de seguidores durante un acto del Partido de los Trabajadores (PT) en la región metropolitana de San Pablo. El expresidente, que enfrenta otras cuatro causas penales, puede apelar la sentencia en libertad y sólo vería impedida su candidatura a las elecciones de 2018 si fuera condenado en segunda instancia. Lula Da Silva, ícono de la izquierda latinoamericana, atribuyó la sentencia a una estrategia para sacarlo del mapa electoral. «Me están juzgando políticamente», reiteró hoy arropado por partidarios que le devolvían aplausos coreando «¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!». «Están juzgando nuestro gobierno, las cosas que hicimos en este país», añadió el exdirigente sindical, indicando que colocó a Brasil en el mapa mundial y logró sacar a 30 millones de personas de la pobreza. Condenarlo a prisión y dejarlo fuera de la contienda electoral respondería, según Lula, a una estrategia más amplia para destruir al PT, que en 2016 cerró un ciclo de 13 años de gobierno cuando su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, fue destituida por el Congreso, acusada de manipular las cuentas públicas, y reemplazada por el conservador Michel Temer (PMDB), quien era su vicepresidente.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

EL GOBIERNO Departamental, según establece la Constitución de la República, está conformado tanto por el

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Ejecutivo como por el Legislativo, por lo que sería preferible un correcto diálogo institucional entre ambos Poderes Departamentales, siempre.

***

DIÁLOGO. A estar por recientes declaraciones públicas del presidente de la Junta Departamental a diversos medios, el edil colorado Alberto Villas Boas, no existe un diálogo fluido entre el Legislativo con el intendente, lo que sería preferible cambiar en este nuevo año que comenzó de manera formal en la jornada de ayer con la reelección de Villas Boas.

***

CRISIS. De todas formas, trascendió que en el acto del 18 de Julio, donde quien era responsable del discurso patrio era el presidente de la Junta Departamental, por segundo año consecutivo el discurso alusivo a la fecha estará a cargo del intendente Andrés Lima, por lo que es casi seguro que el presidente de la Junta Departamental, por primera vez, no asista al acto patriótico.

***

CANDIDATURAS. El sector colorado de Vamos Salto habilitará en octubre de 2019 tres listas de candidatos a diputados. Para llegar a ello, previamente en las internas de junio habilitará no menos de 10 precandidaturas a diputado. Se sabe que quienes integraron la Lista 7 original se dividieron en dos grupos, manteniendo el número la edil María de los Ángeles Márquez y otorgándose al grupo restante (ediles suplentes de Márquez), el mítico número 115 para que lo utilicen en una precandidatura a la diputación, lo que trajo algún malestar a la interna del sector.

***

DEFINICIÓN. Quien también definió en las últimas horas su precandidatura a la diputación fue el presidente de la Junta Departamental, Alberto Villas Boas, quien acaba de obtener la autorización de la Junta Electoral para utilizar el número 456 en filas del Partido Colorado, también por Vamos Salto.

***

CONFLICTO. El conflicto menos esperado se dio esta semana entre la dirigencia de ADEOMS y el edil Martín Burutarán, quien tuvo la idea de proponer a la Comisión de Trabajo de la Junta Departamental (integrada por ediles de todos los partidos) para que medie en la comprometida interna gremial de municipales. Burutarán fue acusado por el presidente de dicho sindicato de ser un “oportunista”. No es la primera vez que Gómez acusa al Partido Nacional de ser el autor intelectual del mal relacionamiento interno entre los municipales. La bancada de ediles nacionalistas emitió un comunicado respaldando a Burutarán y acusando a Gómez de faltar a la verdad.

***

EN CAMPAÑA. El Espacio 40, Lista 4040 en Salto, cuyo referente local es la Psic. Lucía Minutti y a nivel nacional es el senador Javier García, se encuentra en plena campaña, contratando espacios en diversos medios radiales para hacer llegar su voz sobre los diferentes temas de actualidad, mostrando esta semana su preocupación por el desarrollo de Salto y la región.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Debate explora relación entre partidos políticos y cambio climático en A. LatinaEL PUEBLO presente en un seminario web sobre cambio climático

EL PUEBLO presente en un seminario web sobre cambio climático

Daniel Ryan: “Es un tema que tiene relevancia pero no se ha establecido como prioritario en las agendas”

Daniel Ryan es conferencista internacional y cuenta con un PhD en Ciencia Política de la Universidad de Texas en Austin (EEUU); LLM en Derecho Ambiental de la Universidad de Londres (Reino Unido), además de ser abogado de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ocupó diversos cargos de dirección en la Fundación Ambiente y daniel ryanRecursos Naturales (FARN), y durante 2014-2015, se desempeñó además como coordinador del Centro Regional sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones.
Actualmente, es Coordinador del área de Sustentabilidad de la Escuela de Postgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Además, es profesor de política y derecho ambiental en distintos cursos de posgrado. En seminario web – del cual fue partícipe EL PUEBLO.
El objetivo central del seminario fue analizar la politización de la problemática climática en el contexto latinoamericano; es decir, hasta qué punto la problemática climática es un tema de relevancia para los partidos y coaliciones políticas.
Este análisis es clave para tener una mejor comprensión de las oportunidades y obstáculos que se presentan para el desarrollo de la agenda climática en un sistema político determinado. El artículo aborda tres cuestiones claves: cuáles son los patrones de politización de la problemática climática en América Latina (en otras palabras, cómo los principales partidos y coaliciones políticas de los países de la región abordan esta problemática), qué factores inciden en el nivel de politización de la agenda climática en América Latina y cuáles son las consecuencias de un mayor o menor nivel de politización.
PRINCIPALES REFLEXIONES PARA EL ANÁLISIS Y EL DEBATE
En América Latina, el escepticismo climático no ha sido un patrón de posicionamiento relevante entre los partidos y coaliciones políticas centrales de los países de la región. El patrón predominante se puede caracterizar como una incorporación de “baja intensidad” de la temática, que se refleja en apoyo a políticas moderadas y gradualistas para abordar la problemática climática, así como en bajos niveles de politización.
La problemática del cambio climático es un tema que preocupa fuertemente a las sociedades latinoamericanas pero que no se percibe como una cuestión prioritaria o urgente. Esto incide fuertemente en el bajo nivel de relevancia electoral que tiene la problemática climática en los diversos países de la región.
Los bajos niveles de politización tienden a generar condiciones para una política climática más bien reactiva y con bajos niveles de ambición. Los saltos o avances sustanciales, en términos de política pública, suceden cuando se dan cierto tipo de condiciones favorables para el cambio y la innovación política.
Los bajos niveles de politización no generan incentivos adecuados para enfrentar los déficit de implementación que sufre la agenda climática en diversos países de la región, ya que los partidos y coaliciones gobernantes no sufren costos políticos o electorales por la falta de cumplimiento de las políticas y compromisos climáticos existentes.
NIVEL DE ATENCIÓN Y TIPO
DE POSICIONAMIENTO
En regímenes políticos democráticos, el nivel de atención y tipo de posicionamiento que asumen los partidos políticos ante un problema determinado es un elemento central para entender el desarrollo de la política pública. Una de las funciones de los partidos políticos es articular y representar los intereses y visiones de diferentes sectores y actores sociales, con la expectativa de que ello impacte en la agenda de políticas públicas y en la gestión del Estado y Miles, 2015).
Entonces, hasta qué punto la problemática climática es un tema de relevancia para los partidos y coaliciones políticas, es un aspecto clave a analizar para comprender el desarrollo y la trayectoria de la agenda climática en un sistema político determinado.
Este artículo tiene por objetivo explorar la relación entre partidos políticos y cambio climático en el contexto latinoamericano.
Se abordan tres aspectos centrales: cuáles son los patrones de politización de la problemática climática en América Latina, o en otras palabras, cómo los principales partidos y coaliciones políticas en países de la región tienden a abordar esta problemática; qué factores inciden en el nivel de politización de la agenda climática en América Latina y cuáles son las consecuencias de un mayor o menor nivel de politización. Es importante aclarar que éste no es un artículo de investigación que presenta los resultados de un estudio original, sino que es un ensayo que plantea y analiza ciertos ejes claves de la relación entre partidos políticos y cambio climático en el contexto latinoamericano a partir de una revisión de la literatura comparada existente sobre el Principales reflexiones para el análisis y el debate
En América Latina, el escepticismo climático no ha sido un patrón de posicionamiento relevante entre los partidos y coaliciones políticas centrales de los países de la región. El patrón predominante se puede caracterizar como una incorporación de “baja intensidad” de la temática, que se refleja en apoyo a políticas moderadas y gradualistas para abordar la problemática climática, así como en bajos niveles de politización. La problemática del cambio climático es un tema que preocupa fuertemente a las sociedades latinoamericanas pero que no se percibe como una cuestión prioritaria o urgente.
Esto incide fuertemente en el bajo nivel de relevancia electoral que tiene la problemática climática en los diversos países de la región.
Los bajos niveles de politización tienden a generar condiciones para una política climática más bien reactiva y con bajos niveles de ambición. Los saltos o avances sustanciales, en términos de política pública, suceden cuando se dan cierto tipo de condiciones favorables para el cambio y la innovación política.
El análisis incorpora y dialoga fuertemente con esta literatura pero reconoce que, en muchos casos, los argumentos y análisis desarrollados pueden ser de limitada aplicabilidad al contexto latinoamericano. Antes de continuar con el desarrollo del artículo, es importante realizar algunas precisiones conceptuales.
Esta conceptualización se diferencia de otras que podemos encontrar en la literatura sobre política del cambio climático, que tienden a asociar el término politización con posturas específicas hacia la problemática climática. Por ejemplo, desde enfoques o perspectivas críticas se lo utiliza para referirse a posiciones que problematizan el modelo actual de desarrollo e impulsan cambios radicales a nivel político, social y económico para enfrentar la problemática climática.
A diferencia de estas perspectivas, el concepto de politización que utilizamos en este trabajo es más amplio; no se reduce o depende de la radicalidad del posicionamiento de los actores políticos sino que refiere a la relevancia que el tema tiene en la agenda política de dichos actores.
En segundo lugar, para analizar los patrones de politización de la problemática climática, nuestra revisión de la literatura se basa fundamentalmente en aquellos trabajos que se refieren a los partidos y coaliciones electoralmente más relevantes de un sistema político. Esto es, en aquellos partidos o coaliciones que tienen posibilidades ciertas de ganar elecciones o de ser actores políticos importantes en la oposición. La razón para focalizar el análisis en el posicionamiento de estos actores frente a la problemática climática es porque éstos son los partidos y coaliciones con mayor probabilidad de influir en la política pública y de promover u obstaculizar avances en la agenda climática, ya sea como parte de coaliciones de gobierno o desde la oposición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay cinco clubes tras el primer ascenso

-Fútbol de la principal divisional de ascenso, en su totalidad en la tarde de hoy domingo. Es la fecha que no pudo cumplirse el pasado fin de semana por la inestabilidad del tiempo y en la necesidad de cuidar los pisos de los distintos escenarios.
-Entramos en la recta final del salteño de la “B”. Ya se divisa el final del Acumulado y mirando la tabla de posiciones, vemos que hay varios “nenes” para ganar el primer ascenso.
-Equipos que están para lograr uno de los dos ascensos a la “A” ya que hoy, cuando faltan 4 fechas, incluyendo la de esta tarde (12 puntos a disputar) para terminar el Acumulado, entre los 5 primeros hay solo 5 puntos de diferencia.
-Sin duda que por aquí, puede pasar cualquier cosa y cualquiera de esos cinco clubes puede festejar el logro de subir a la “A” por la suma en el Acumulado.
ASÍ JUEGAN
Domingo 16 de Julio 2017.
“HEBER RACEDO”
Hora 13.30. Primer encuentro para Albión y Fénix. Aquí hay mucho en juego principalmente para Albión que viene de una derrota que lo sacó del primer puesto de la general. El “naranja” tendría que ganarle a un Fénix que hace tres fechas no puede ganar, pero en fútbol nunca se sabe lo que pueda pasar.
Hora 15.30. Cotejo de fondo será entre Sud América y Peñarol. Si miramos la tabla de posiciones afirmamos que aquí ganar Sud América. Para el “aurinegro” es la última chance, gana o ya se decreta su regreso a la “C”.
“HUMBERTO FORTI”
Hora 13.30 San Eugenio y Cerro en partido de vital importancia para que el ganador escape definitivamente de la zona de descenso. Los dos vienen de sumar triunfos, pero creemos que lo de San Eugenio es más convincente que lo que viene haciendo Cerro en los últimos encuentros.
Hora 15.30. El mejor encuentro de la fecha. Chaná en su casa recibe la visita de quién hoy se roba todos los aplausos, hablamos de Santa Rosa el único puntero en las posiciones. La contienda va a ser muy pareja y hasta un empate no le caería mal a ninguno. Santa Rosa es el candidado de fierro para lograr el primer ascenso, gana, suma puntos y muestra buen fútbol. Para Chaná será un rival de muchos kilates.
“TOMAS GREEN”
Hora 13.30 van a jugar Dublín Central y Deportivo Artigas. Dos clubes que han tenido muchos altibajos y ya han perdido toda posibilidad de luchar por el primer ascenso. Poder entrar en la Liguilla sería hoy la meta de ambos. Todo muy parejo pero cualquiera puede ganar hoy. Deportivo estrena nuevo cuerpo técnico, ahora está Ángel Flores al mando ante la renuncia de Marcelo Suárez.
Hora 15.30 el local recibe a Almagro. Tigre en su reducto es rival de cuidado para cualquiera. Sabe que necesita sumar los tres puntos para no perder de vista a los que van al frente. Almagro con muchos problemas en lo deportivo, juega bien y no puede ganar. Lo de hoy es muy difícil para el “rojo y verde”, difícil sí, pero no es un imposible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vale recordar los resultados

Vale y mucho, recordar los resultados que se dieron en la primera rueda con relación a los rivales que se deben enfrentar esta tarde en las dos divisionales
Domingo 16 de Julio 2017.
RESULTADOS “A”
Saladero (2) Ferro Carril (1)
Sto. Nuevo (1) Nacional (0)
Gladiador (8) Paso del Bote (1)
Ceibal (0) Uruguay (0)
River Plate (1) Progreso (1)
Universitario (5) Hindú (0
-Se marcaron 20 goles.

RESULTADOS “B”
Fénix (4) Albión (1)
Sud América (1) Peñarol (0)
Dublín Central (4) Deportivo Artigas (2)
Almagro (0) Tigre (0)
Cerro (2) San Eugenio (1)
Chaná (2) Santa Rosa (0).
-Se marcaron 17 goles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La segunda rueda

Divisional “B”

Programa de partidos para la divisional “B” en el 2017.
Segunda rueda
>SERIE “A”
Fecha (1)
Santa Rosa (2) Tigre (1).
Dublín Central (0) Chaná (1).
Almagro (1) Deportivo Artigas (1).
Fecha (2)
Chaná () Santa Rosa ().
Tigre () Almagro ().
Dublín Central () Deportivo Artigas ().
Fecha (3)
Santa Rosa – Dublín Central.
Deportivo Artigas – Tigre.
Almagro – Chaná.
Fecha (4)
Deportivo Artigas – Santa Rosa
Tigre – Chaná.
Dublín Central – Almagro.
Fecha (5)
Chaná – Deportivo Artigas.
Tigre – Dublín Central.
Almagro – Santa Rosa.

>SERIE “B”
Fecha (1)
Albión (0) Sud América (1).
San Eugenio (3) Fénix (0).
Peñarol (0) Cerro (1).
Fecha (2)
Fénix () Albión ().
Sud América () Peñarol ().
San Eugenio () Cerro ().
Fecha (3)
Albión – San Eugenio.
Cerro – Sud América.
Peñarol – Fénix.
Fecha (4)
Cerro – Albión.
Sud América – Fénix.
San Eugenio – Peñarol.
Fecha (5)
Peñarol – Albión
Sud América – San Eugenio.
Fénix – Cerro

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Zona de descenso

Así quedaron las posiciones en zona de descenso luego de disputada la fecha del pasado fin de semana (domingo 2 de Julio).
>DESCENSO (A)
Con 11 fechas disputadas. Paso del Bote 0-00, Progreso 0-84, Hindú 0-90, Saladero 1-03, Ceibal 1.33, River Plate 1-48, Salto Uruguay 1-57, Salto Nuevo 1-66, Gladiador 1-78, Ferro Carril 1-87, Nacional 1-93 y Universitario con 2-24 de punto.
>DESCENSO “B”
Todos con 12 fechas disputadas. Peñarol 0-41, San Eugenio 0-96, Almagro y Cerro 1-07, Albión 1-21, Dublín Central 1-33, Fénix 1-33, Tigre 1-39, Deportivo Artigas 1-53, Chaná y Sud América 1-92 y Santa Rosa 2-08 de punto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La segunda rueda

Divisional “B”

Programa de partidos para la divisional “B” en el 2017.
Segunda rueda
>SERIE “A”
Fecha (1)
Santa Rosa (2) Tigre (1).
Dublín Central (0) Chaná (1).
Almagro (1) Deportivo Artigas (1).
Fecha (2)
Chaná () Santa Rosa ().
Tigre () Almagro ().
Dublín Central () Deportivo Artigas ().
Fecha (3)
Santa Rosa – Dublín Central.
Deportivo Artigas – Tigre.
Almagro – Chaná.
Fecha (4)
Deportivo Artigas – Santa Rosa
Tigre – Chaná.
Dublín Central – Almagro.
Fecha (5)
Chaná – Deportivo Artigas.
Tigre – Dublín Central.
Almagro – Santa Rosa.

>SERIE “B”
Fecha (1)
Albión (0) Sud América (1).
San Eugenio (3) Fénix (0).
Peñarol (0) Cerro (1).
Fecha (2)
Fénix () Albión ().
Sud América () Peñarol ().
San Eugenio () Cerro ().
Fecha (3)
Albión – San Eugenio.
Cerro – Sud América.
Peñarol – Fénix.
Fecha (4)
Cerro – Albión.
Sud América – Fénix.
San Eugenio – Peñarol.
Fecha (5)
Peñarol – Albión
Sud América – San Eugenio.
Fénix – Cerro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Gladiador

13.30′- Hindú vs Universitario.
15.30′- Gladiador vs Paso del Bote
**********
Hindú fue saliendo del fondo. Repechando con no pocos aspectos a favor, y uno mental: la decisión. Se atreve a quedarse a la «A» y transita por esa línea. Universitario es la ratificación de unas cuantas y vitales propiedades. El campeón goza de buena salud y sobre todo, fuentes inspiradoras a la hora del gol. Es lógico aguardar que Universitario gane. Pero Hindú tentará la resistencia y algo más. De fondo, la hora en que Gladiador debiese recuperar terreno en el arranque de este segundo tramo. De última lo batió Salto Uruguay, pero tiene razones para volver a ser, esta vez en su casa propia. Paso del Bote llega con sus pesares en la mochila. Hace lo que puede. Tiene un límite.
En el Barrio Artigas, Universitario y Gladiador van sacando cuentas. ¿Domingo para ellos?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Dickinson

13.30′- Nacional vs Salto Nuevo.
15.30′- Saladero vs Ferro Carril.
**********
De últimos 15 puntos afrontados, Nacional rescató 13. Cuatro victorias y un empate. Niveló a Gladiador en la tercera casilla del Apertura y a seis puntos de Universitario. Salto Nuevo fue ganador ante Hindú, más allá de desniveles. Pero lo saludable es que recuperó el gol extraviado. El partido de hoy, acaso un termómetro para calibrar la reacción. Mientras Saladero va al estadio, acunando en la memoria lo que pasó en el inicio de la temporada cuando batió a Ferro Carril 2 a 1 en el Merazzi. La verdad sea dicha: Saladero es duro y apto. Pero además con cuota de gol en Denis Ferreira, más lo que suponen Píriz y Barrientos. Ferro Carril es la sugerencia del habilitado para responder. Sugiere y decide. Se sabe los puntos que calza el equipo de Richard Usuca. ¿Favorito o no? Interrogante de arco a arco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Merazzi

13.30′- Progreso vs River Plate.
15.30′- Salto Uruguay vs Ceibal.
**********
De 33 puntos en el Apertura, la banda de la ruta llegó a 11. Limitaciones reales y variantes en el Cuerpo Técnico. Es tarde de estreno para Pablo Martínez. Complicado en la zona del descenso y no es tema menor. River Plate marcó la cancha en el Parque Rufino Araújo. Irradió sorpresa y se quedó con los tres puntos ante Ceibal. Retornos en el equipo de Maxi Summers, como para potenciarlo. Se dirá que hay sabor a a empate. ¡Pero el imperativo es vencer! Igualmente radica ese objetivo a la cuenta de Salto Uruguay y Ceibal. Los decanos se fueron acomodando a la circunstancias y los goles de Gabriel Suárez suman a la ilusión de estabilidad. Ceibal es el suspenso una vez y otra vez también. Es el segundo partido con Rafael Martegani en en el timón. La realidad de Ceibal y esos 4 puntos en la tabla. No es fácil reconocerlo. Está obligado a ganar o ganar. Si afloran más contratiempos, más horizontes que se nublan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De cancha en cancha

Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño. “Dr. Tomás Green”.
2ª Fecha. 2ª Rueda.- “Sr. Elbio Beltramelli”.
T. GREEN
13y30 hrs. D. Central – D. Artigas. Árbitros: Juan Suárez, Mario Araújo, Gervasio Gutiérrez
15y30 hrs. Tigre – Almagro. Árbitros: Gustavo Barboza.
D. ARTIGAS
13y30 hrs. Fénix – Albion. Árbitros: César Villarreal, Ever Fernández, Carlos Gómez
15y30 hrs. S. América – Peñarol. Árbitros: Jonatan Moraes.
FORTI
13y30 hrs. S. Eugenio – Cerro. Árbitros: Santos Galli, Miguel Pereira, Mario Camargo
15y30 hrs. Chaná – Sta. Rosa. Árbitros: Aníbal González.
**********
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
1ª Fecha. Torneo Clausura.-
DICKINSON
13y30 hrs. Nacional – S. Nuevo. Árbitros: Ruben Ferreira, Ivo Moreira, Marcelo Díaz
15y30 hrs. Saladero – F. Carril. Árbitros: Ricardo González, Pablo Almirón, Ivo Moreira
MERAZZI
13y30 hrs. Progreso – R. Plate. Árbitros: José de los Santos, Víctor Quirós, Mauricio Revuelta
15y30 hrs. S. Uruguay – Ceibal. Árbitros: Fernando López, Carlos Da Cruz
GLADIADOR
13y30 hrs. Hindú – Universitario. Árbitros: Néstor Martínez, Víctor Rodríguez, Héctor La Cruz
15y30 hrs. Gladiador – Paso del Bote. Árbitros: Fernando Samit.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El llanto de Maracaná

Un silencio helado cubrió el Maracaná, aquel 16 de julio de 1950, cuando se escuchó el pitazo final del inglés George Reader. Uruguay 2, Brasil 1. Hubo estupor en un pueblo que tiene como religión el fútbol. Lágrimas en miles de ojos, ataques de histeria y hasta suicidios, como el de un sargento de las Fuerzas Armadas brasileñas, que dijo: “Brasil uruguaydosmurió”. La derrota dio lugar al caos en Brasil y a la felicidad de su oponente. Uruguay retornó a la Copa Mundial tras una ausencia desde 1930 y refrendó su supremacía mundial, con un fútbol de garra y coraje, basado en el temperamento, la simpleza y la versatilidad. Y el silencio desplazó al carnaval. Todo por culpa de Ghiggia. Cuando Jules Rimet, presidente de la FIFA, asomó por el túnel del estadio Maracaná, la multitud abandonaba las graderías en silencio. Once hombres de celeste se abrazaban. Rimet solo atinó a entregar el trofeo al capitán Obdulio Varela, de acuerdo con el relato que hizo el veterano dirigente al escribir sus memorias.
“Cuando bajé del palco oficial, el juego estaba empatado. Cinco minutos más tarde, a la salida del túnel, un silencio sepulcral reemplazó al tumulto. No hubo himno ni discurso oficial. Me encontré solo, empujado por todas partes hasta que, con el trofeo en la mano, casi a escondidas, pude entregarlo al capitán uruguayo, estrechándole la mano sin poder decirle una sola palabra”.
El doloroso drama brasileño fue descrito así por Mario Filho, famoso comentarista deportivo de Brasil:“Parecía que la multitud de 220.000 personas no se movía. Estaba paralizada, transformada en piedra. Pero los que podían llorar, sollozaban; los que podían andar, huían del Maracaná. Cuando yo iba saliendo, vi un muchacho rodar y caer de cara al piso, como muerto. Nadie lo socorrió…”.
EN EL LUTO, SUMERGIDOS
“El estadio se vació y aquellos rostros permanecían inmóviles, como si el tiempo se hubiese detenido, como si el mundo se hubiese acabado. No se oía una bocina de los autos que regresaban. La ciudad cerró las ventanas, se sumergió en el luto. Era como si cada brasileño hubiera perdido al ser más querido. Peor que eso, como si cada brasileño hubiera perdido el honor y la dignidad. Por eso muchos juraron aquel 16 de julio de 1950 no volver nunca a una cancha de fútbol. Pocos se dieron cuenta de que, en aquel desafío, germinaba una generación de campeones del mundo”.
Desde entonces, el Maracanazo ha sido el partido más famoso de la historia. A casi nadie le importó que, por culpa del juego, hayan sido condenados al ostracismo jugadores como el portero Moacir Barbosa tras haber sido uno de sus ídolos. Por encima de todo, está el ejemplo de entereza y garra que Uruguay dio aquella vez.

Ghiggia terminó con el amuleto

Curiosamente, Ghiggia falleció el mismo día, 16 de julio, 65 años después de su hazaña con la que silenció a 200 mil espectadores brasileños que acudieron a presenciar la final del Campeonato Mundial en el estadio Maracaná. Lauruguaytres selección uruguaya dejó fría a la brasileña en su propio terreno, a la que ganó por 2 goles a 1.
Este resultado dio origen al “Maracanazo”. Millones de lágrimas sin el compás de la samba se vieron brotar en esa jornada, que aún hoy, es de tristes recuerdos para el fútbol de Brasil.
No era de menos ese agobio. Los brasileños necesitaban nada más que el empate para proclamarse campeones del mundo.
Pero todo terminó en el minuto 79, por la anotación de Ghiggia, quien corrió por la derecha, superó a su marcador Bigode y desde una posición muy cerrada batió a Barbosa, golpeando con la pelota una muñeca que este había puesto en el fondo del arco como amuleto de la suerte.

Aquel Obdulio…

“La simpleza creo que es lo mejor de todo”. (Obdulio Varela en el programa Hablemos del Canal 10 de Uruguay,varela 1992). Varela contó en el ’68 que regresó al hotel a las siete de la mañana. Creía que iba a encontrar a sus compañeros durmiendo, pero estaban todos despiertos “de la emoción”.
Fue cuarto por cuarto para que le firmaran unos banderines y en uno se topó con el arquero Roque Máspoli, con quien también jugaban juntos en Peñarol.
–¿Es cierto que ganamos ayer, Obdulio?
–¡Dejame vivir tranquilo, Roque!
El “Negro Jefe” relató que pidió dinero y esa misma mañana volvió al bar a pagar las cervezas que debía. La decisión de Varela de huir del festejo celeste respondió al carácter singular de ese hombre, fallecido en 1996. El mismo temple que hacía pesar dentro y fuera de la cancha, y que mostró al decirle a sus compañeros antes de salir al Maracaná, con 200 mil hinchas en contra: “Los de afuera son de palo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Variantes para tener en cuenta

Fútbol Femenino

Las modificaciones impuestas al programa de partidos del Fútbol Femenino para hoy domingo 16/07, donde se estará jugando en canchas de Nacional y Salto Uruguay la 6ta Fecha del Apertura. Desde la presidencia que ejerce Enzo Paique, el apunte informativo para compartir.
A SABER
Campeonato Salteño. “Sra. Florencia Mainardi”.
6ª Fecha. Torneo Apertura “Sr. Juan Kutcher”.
CANCHA DE NACIONAL
08:45. Albion – Gladiador. Árbitro: Mario Camargo. Asistentes: Ivo Moreira y Edgar Artave.
10:30. Nacional – Ceibal. Árbitro: Ivo Moreira. Asistentes: Mario Camargo y Edgar Artave.
CANCHA DE SALTO URUGUAY
08:45. Cerro – Saladero. Árbitro: Juan Suárez. Asistentes: Miguel Pereira y Catalina Fernández.
10:30. Salto Uruguay – Ferro Carril. Árbitro: Miguel Pereira. Asistentes: Juan Suarez y Catalina Fernández.
Libre: River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se fue de S. Uruguay y ahora en Liverpool

Elías Ricardo Figueroa

En su momento, desde EL PUEBLO una manera de establecer el hecho: el final de ciclo del sanducero Elías Ricardo fiegueoraFigueroa en Salto Uruguay. Pasó con más pena que gloria en tienda decana. En reciente reportaje al técnico Ruben Bidondo, fue testimonial: “había que pasar raya”. Y Figueroa se alejó de Salto Uruguay. En la víspera, la noticia fue revelada desde Liverpool, atendiendo al adelanto de gestiones que posibilitarán el retorno de Elías Figueroa a esa entidad, la que supo incluirlo en sus filas años atrás. El mismo Liverpool de no pocos salteños en su historia, entre otros, Pedro “Perucho” González Acuña, Juan Carlos “Pardito” Da Rosa (exUniversitario en los años 70), Alcides Edgardo Nieto, Rodolfo Abalde, José Luis Amaro, Alexander Medina… El Liverpool de La Cuchilla de Belvedere. “Naranjeros” con la negriazul en el pecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Parque Solari con etiqueta campeona

Antes de la última fecha en el Campeonato Salteño de la categoría Sub 23, Parque Solari sumaba 25 puntos y Libertadparquesolari uno menos. El partido de la víspera podía o no definir el torneo en función del resultado, desde el momento que resta una fecha para la conclusión.
Pero cierto es que Parque Solari cobró ventaja inalcanzable tras batir en la víspera por 3 a 1 y de esta manera alcanza la consagración. Para los parquenses, es una manera de volver a empezar de cara al ascenso a la “B”, después de la pérdida de categoría en el 2016. Para Libertad, tiempo de retorno al fútbol de la Liga Salteña, después de tantos años de ausencia. Ahora en el caso de la “C” con 12 equipos, desde el momento que se sumaron El Tanque (desde la Liga de las Colonias Agrarias) y Libertad. En la toma gráfica, Parque Solari captado por quienes sustentan la página oficial del club en la red social de facebook.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Domingo de acción; los seis partidos que llegan

Liga Comercial de Fútbol 5

Despuntó el Torneo Intermedio de la Liga Comercial de Fútbol 5 que resultará de preparación para el Clausura 2017. Organizado por Copa Salto Fútbol 5 (facebook) en Rowing F5, los 24 equipos en acción divididos en 4 grupos de 6 que buscarán el pase a Octavos de Final donde habrá eliminación directa hasta llegar a la final. Así están conformados los grupos:
Grupo A: Sky 24 Horas; Almacén El Petiso; Hielo Mack; El Tilingo; Covinur; Correo Salto.
Grupo B: HRS FC; Hotel Del Pasaje; Motomix; El Barril FC; Abech; CTC Salto.
Grupo C: Cacennas; Castillo Construcciones; Tambo Don Manolo; Antel; Farmacia Pasteur; Código3Millones.
Grupo D: La Caballada; La Nueva; Taller El 11; Premium; Mr. Grill; (Vacante).
DOMINGO DE FÚTBOL
PARA ELLOS TAMBIÉN
Hoy 16 de julio, con estos juegos para palpitar.
18:00 SKY 24 HORAS – EL PETISO (Grupo A)
18:50 COVINUR FC – CORREO SALTO (Grupo A)
19:40 HRS FC – STADIUM(Grupo B)
20:30 CÖDIGO3MILLONES – FARMACIA PASTEUR (Grupo C)
21:20 PREMIUM – TALLER EL 11 (Grupo D)
22:10 ABECH – CTC SALTO (Grupo B)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La octava fecha a la cancha

Liga de las Colonias Agrarias

La 8ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el domingo 16 de julio.
Los dos líderes de la divisional “A” jugarán de visitante. Independiente viajará a Chapicuy, en tanto que Universal viajará a la Colonia para medirse ante 18 de Julio. En la divisional “B” por su parte el lider Saucedo jugará en su casa ante el Cadys de Villa Constitución.
Con todo el mapa de partidos agrarios:
Horarios: 13 hs. con 15′ de tolerancia Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 / 16 hs. Primeras.
Estadio Juan J. Vispo Mari.
San Lorenzo – Barrio Albisu
Árbitros: Artegoitia, Felipe Nasario, Jonathan Guglielmone.

Cancha de Chapìcuy.
Chapicuy – Independiente
Árbitros: Martin Caballero, Ferreira, Jesús Nasario

Cancha de Corralito.
Corralito – Daymán
Árbitros: Gustavo Guglielmone, Cáceres, Fabián Oses.

Cancha de 18 de Julio.
18 de Julio – Universal
Árbitros: Andrés Piriz, Jhon Guglielmone, Fernández.

Cancha de Estrella.
Estrella – Defensor
Árbitros: Sergio de los Santos, Cardozo, Julio Andrade.

Cancha de Saucedo.
Saucedo – Cadys
Árbitros: Barcos, Cortes, Porto.
Libre: Tropezón.

LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Independiente 16, Universal 16, Corralito 14, Tropezón 13, Cadys de Villa Constitución 8, Chapicuy 6, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: Saucedo 12, 18 de Julio 9, Estrella 6, Defensor Parada Herrería 4, Barrio Albisu 3, Daymán 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los pilotos salteños dominan en once categorías en el Regional Litoral

Motociclismo: la 5ª fecha será el domingo 23 de julio en Villa Constitución

Pensando en la 5ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra que se correrá el próximo domingo 23 de julio en pista de Villa Constitución, las principales posiciones por categorías se encuentran de la siguiente manera:
110 cc 4T:
1º Simón Abreu Bella Unión 156
2º Matías de los Santos Salto 136
3º Maxi Rodríguez Paysandú 133

Master MN:
1º Ricardo Mazzarino Salto 159
2º Alejandro Molina Bella Unión 116
3º Jorge Piegas Gomensoro 91

Master “B” MN:
1º Álvaro Grilli Salto 168
2º Gastón Carballo Belén 166
3º Miguel Silva Bella Unión 114

125 cc 4T:
1º Kevin Santana Salto 188
2º Sebastián García Salto 147
3º Nicolás Machado Salto 119

200 cc 4T:
1º Marcos Grilli Salto 140
2º Carlos Navas Paysandú 127
3º Eduardo Ferreira Gomensoro 114

125 cc Jóvenes:
1º Facundo Do Santos Salto 173
2º Manuel Pintos Salto 154
3º Cristian Jacques Salto 124

Damas:
1º Belén Duré Salto 170
2º Melina Lanterna Paysandú 161
3º Paola Castillo Paysandú 116

150 4T:
1º Kevin Santana Salto 200
2º Juan Echeverdiborda Salto 130
3º Pablo Moreira Salto 112

Fórmula 2010:
1º Fernando Echeverría Salto 164
2º Ezequiel Borba Salto 150
3º Cristian Márquez Bella Unión 96

Promocional:
1º Hugo Direna Salto 182
2º Joaquín Margall Salto 119
3º Steven Figueroa Constitución 110
Vale Todo MN:
1º Álvaro Grilli Salto 170
2º Agustín Stocky Guichón 140
3º Matías Grilli Salto 133
Open:
1º Pablo Santiago Salto 135
2º Mateo Rodríguez Salto 108
3º Brian Alvarez Paysandú 102

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El SAC corre hoy en Mercedes

Automovilismo

El Salto Automóvil Club (SAC) tendrá hoy domingo 16 de julio su cuarta fecha en el autódromo de Mercedes, en este caso estarán en carrera las categorías: Turismo Pista SAC, Fórmula SAC y las categorías del karting.
En la mencionada fecha participarán de la jornada tuerca las categorías CUPA (Club Uruguayo de Autos Cross), cachilas 6 cilindros y la Turismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un “grande”

Diego Godín visitó a Ruth que sufre Anemia de Fanconi y emocionó a toda España.
Ruth, es una niña española que sufre una rara enfermedad, Anemia de Fanconi, y cuyo gran deseo era conocer a Diego Godín, hecho que el Faraón cumplió este viernes, cuando cumplió 14 años, en un gesto de grandeza impresionante.
Según narra la historia al Diario AS de España la hermana la niña comenzó una campaña en Internet, específicamente en Twitter bajo el hashtag #SuperRuth, contando su historia y sueño.
Ruth que está internada en el Hospital Niño Jesús recibió una gran sorpresa en su cumpleaños número 14 y fue una visita que añoraba hace tiempo, la del uruguayo y capitán del Atlético de Madrid: Diego Godín.
El capitán de la selección uruguaya vio el tweet desde la concentración del Atlético y averiguó los detalles para ir a verla y una vez culminado el entrenamiento del viernes en Segovia y tras llegar a Madrid para disfrutar de día y medio libre, fue a ver a Ruth.
“Sorpresón. Conseguido entre todos: el Faraón fue a visitar a Ruth”, contaba @Bendita_Aficion. “Super feliz ella, súper amable Godín”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Junta Departamental confirmó en sus cargos a los colorados Villas Boas, Márquez y Alberto Subí por un nuevo período

El Partido Nacional y Frente Amplio presentaron sus propios candidatos

En una elección inédita en los últimos 32 años de democracia, la Junta Departamental de Salto no renovó ayer a sus autoridades al cumplirse el cierre de un ejercicio dentro del actual período legislativo, sino que ratificó en sus cargos a los ediles de la oposición, quienes tomaron el control del órgano deliberativo ante el cambio de escenario político con los conflictos internos que tiene el Frente Amplio, sus escisiones y disidencias. Fue así que en la tarde de ayer, sesionó extraordinariamente la Junta Departamental de Salto, donde se procedió a la elección de las autoridades de ese órgano de gobierno, siendo renovados los mandatos de las actuales representantes, únicamente con los votos de los ediles del Partido Colorado y de los recientemente adheridos al Partido de la Gente, escindidos del Frente Amplio por el que fueron electos. Así, el edil Alberto Villas Boas, quien ocupa la presidencia desde el 15 de julio de 2016, continuará en el ejercicio hasta el año próximo; así como también lo harán las ediles María de los Ángeles Márquez (1er. Vicepresidente) y Alberto Subí (2do. Vicepresidente).
Un hecho distinto este año, fue que el propio intendente de Salto Andrés Lima, más allá de que este acto significa un golpe político a su gestión porque implica darle el lugar que no le dieron las urnas a los partidarios de su antecesor, Germán Coutinho, que de hecho estaba ya no en primera fila sino en la propia mesa, mandó una carta saludando la instancia y excusando su presencia por obligaciones contraídas.
La Sesión contó con la presencia del Jefe de Policía de Salto, Crio. Gral. (R) Oldemar Avero; en representación de la Brigada de Infantería Nº 3, estuvo el Capitán Conti; el Obispo de la Iglesia Católica, Mons. Pablo Galimberti; el Senador del Partido Colorado, Germán Coutinho y público en general. Tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional, propusieron a sus respectivos candidatos para ocupar la Mesa que dirige el deliberativo departamental, recayendo la dignidad de la candidatura a la presidencia, en los curules Fernando Irabuena y Liliana Filonenko por parte del Frente Amplio que tiene dos bandos entre su propia bancada de ediles y en Martín Burutarán por el Partido Nacional, destacándose por parte de sus respectivos correligionarios, las cualidades de los mismos para dirigir la Junta Departamental.
Si bien el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima envió una carta de felicitaciones al flamante Presidente Alberto Villas Boas –quien contaba de antemano con las voluntades necesarias para permanecer por otro período en el cargo-, llamó la atención la ausencia de representantes de la comuna. Luego de las fundamentaciones de los votos a favor o en contra de los postulantes; y de tratar la metodología de trabajo a seguir; se dio por culminada la protocolar instancia, con un brindis en la Sala Brigadier Gral. Manuel Oribe.
Alberto Villas Boas, Presidente de la Junta Departamental
“Quiero agradecer en primer lugar al Senador de la República, Germán Coutinho, líder de mi partido, quien siempre me ha acompañado; también, hacer justicia al Jefe de Policía, por hoy estar presente Crio. Gral. Oldemar Avero. Al Obispo de la Diócesis de Salto, Mons. Pablo Galimberti; en representación de la Brigada de Infantería Nº 3, Capitán Conti, a quien le pido que haga llegar a su comando el agradecimiento por la presencia. Agradecerle también al Presidente de la Comisión de los Amigos del Patrimonio Histórico, Alberto Eguiluz (…)”, comenzó diciendo en su oratoria, el por segunda vez consecutiva Presidente de la Junta, Alberto Villas Boas, único edil en repetir de dicha manera el ejercicio del cargo. Seguidamente, Villas Boas felicitó a los ediles que fueron postulados a la presidencia por los otros partidos políticos con representación en el Plenario, Fernando Irabuena (FA), Liliana Filonenko (FA) y el Cr. Martín Burutarán (PN); como también agradeció a los ediles de la nueva bancada conformada, que respalda al Partido de la Gente, liderado por Edgardo Novick, quienes votaron a su favor. “Indudablemente que a mi familia”, prosiguiendo con los agradecimientos nombrando a sus integrantes, para culminar con un mensaje a los ediles, a los que les expresó que: “Acá, esto no fue el yo; acá fuimos nosotros, porque se trabajó entre todos. Ustedes saben que este es un órgano colegiado, un órgano en el que nosotros, como ediles, no tenemos la fuerza para hacer las cosas solos, sino que acá, se sale en conjunto”. Y destacó que “si algo hicimos, hicimos muchos, y lo hicimos en conjunto; mediante el diálogo, muchas de las veces enojados, muchas de las veces enfrentados, pero al otro día recapitulábamos las emociones y volvíamos a conversar y llegábamos a buen puerto en lo que estábamos tratando y en lo que queríamos definir. Así que creo que no los defraudé cuando les dije que iba a hacer una presidencia de puertas abiertas y mano tendida; si en algo, de repente, en algún momento, mi mano no estuvo tendida como ustedes pretendían, bueno, las disculpas; pero, voy a seguir de la misma manera, con las puertas abiertas y las manos tendidas en este próximo ejercicio”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Derribó el muro

Daños en el frente de una casa fueron los causados por una camioneta que al pretender doblar en la esquina de Asencio y Herrera y Obes, terminó yéndose hacia arriba de la vereda, incrustándose contra el muro de una casa de esa esquina. La mujer que conducía el rodado le dijo a las autoridades que, en un momento determinado perdió el dominio del vehículo, terminando de esa forma. Esta persona sufrió lesiones de leve entidad y afortunadamente el hecho no pasó a mayores, pero sí llamó la atención de los vecinos que circulaban por la zona.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31