darog200717

Publicado en - HumorComentarios (0)

Doris Correa: “El movimiento nunca ha parado de crecer”

“Las cooperativas de ayuda mutua son la herramienta para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna”, señaló

Doris Correa tiene una amplia experiencia en el desarrollo de la movida cooperativa por ayuda mutua. “El movimiento nunca ha parado de crecer. Pero en los últimos años ha crecido mayormente en el sector o modalidad de cooperativas de trabajo y de viviendas por ayuda mutua. Creo que debe ser un fenómeno a nivel mundial, pero yo me remito al Uruguay. Se han dado varios casos de empresas que cierran y son recuperadas a través de una cooperativa creada por los empleados. En cuanto al sector o modalidad de viviendas, es increíble como constantemente la gente se da cuenta de que hay que unirse para poder tener una casa”, expresó a EL PUEBLO al ser consultada sobre este tema.
“Considero que es el modo más fácil económicamente hablando para que un trabajador pueda tener una vivienda digna. Y digo económicamente, porque por supuesto, al ser de ayuda mutua, una parte del costo se paga a través de un préstamo, pero la otra parte la ponen los socios, con su trabajo”, razona.
-¿Qué lectura hace del desarrollo cooperativo de viviendas por ayuda mutua?
“Hace 18 años que vivo en una cooperativa de viviendas por ayuda mutua y si bien no participé en la etapa de la obra, porque en ese momento no vivía en Salto; he aprendido a lo largo de los años un montón de cosas. Y he visto otras cooperativas en su etapa de construcción y puedo asegurar que es un gran sacrificio. Porque el socio y su núcleo familiar, tienen que trabajar para vivir, por supuesto, y a eso se le suman las horas semanales que cada cooperativa se fija para cumplir. En un máximo de dos años tiene que estar terminada, porque si no es así, se comienza a desfinanciar”, exclamó Correa.
“Pero estoy convencida de que nada iguala la satisfacción de decir estas casas las hicimos con nuestras manos, con nuestro esfuerzo mancomunado”, aseveró Correa. “¿Y por qué digo nuestras casas? Porque hasta que no están terminadas y no se sortean las llaves nadie sabe cuál casa le va a tocar. El sistema está pensado para que todos le pongan las mismas ganas a todas las casas”.
-¿Y cómo se organizan para labor de construcción de las viviendas?
“No es fácil compaginar la atención a la familia, sobre todo si se tienen niños pequeños, trabajar un montón de horas y después venir a la cooperativa y ponerse a levantar paredes. Pero se puede y miles de familias dentro del sistema lo demuestran. Tampoco es fácil cuando se terminan, porque la gente está tan cansada, que lo único que quiere es cerrar la puerta de la casa y disfrutarla. Allí es fundamental la labor de la antigua comisión de fomento, que ahora se llama Comité de Educación, Fomento e Integración Cooperativa”.
-¿Qué rescate positivo hace de todo esto?
-“Una cosa buena que se logró con los últimos gobiernos, a través de la lucha de los cooperativistas, fue el acortamiento de los plazos de trámite. Antes te pasabas años esperando el préstamo.
Hoy día, una vez que el expediente está en regla, pasás a la etapa de sorteo. Si al tercer sorteo no sale tu cooperativa, sí o sí te dan el préstamo. Otra mejora que se consiguió con la lucha, fue el subsidio a la permanencia. Hay una tabla que se utiliza para calcular y en la cual se tienen en cuenta, el número de integrantes del núcleo familiar, los gastos y los ingresos, y con eso se calcula la cuota que cada familia puede pagar. Se han conseguido muchas cosas más todo a través de la lucha incesante de años, de FUCVAM, que es nuestra federación. Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua”.
“Si nos remitimos a la modalidad de Cooperativas de Viviendas, deberíamos comenzar por decir tal vez que se clasifican por ahorro previo y ayuda mutua y también por usuarios y propietarios. Se comienza siempre por una necesidad de la gente. Toda cooperativa de la modalidad que sea se forma para cubrir una necesidad, de ahorro, de vivienda, de trabajo, de consumo, o lo que sea. En este caso la necesidad en común, es la vivienda. La ley dice que para conformar una cooperativa de viviendas, se deben juntar 10 familias. El mínimo de socios es 10. El máximo es de 200.
Por lo menos 10 familias, se juntan porque necesitan una vivienda digna”.
“Comienzan a reunirse, a debatir sobre lo que quieren, contratan un IAT, Instituto de Asesoría Técnica, el cual debe contar como mínimo con un escribano, un asistente social y un arquitecto. Ellos son los que los van a asesorar para armar el proyecto de acuerdo a las necesidades, gustos, ingresos de los socios”.
“Tienen que decidir qué clase de cooperativa quieren. Las de ahorro previo, los socios ahorran una parte del valor de las casas, el resto lo solicitan en un préstamo al Ministerio de Viviendas, y le pagan a una empresa para que construya. En el caso de Ayuda Mutua, como lo dice el nombre, se hace el proyecto, se presenta al Ministerio y se solicita el préstamo, cuando este es otorgado, la gente es la que construye sus casas, poniendo así con su trabajo la diferencia al total del valor del proyecto”.
“Dentro del préstamo, hasta un 7% viene para pagarle a los técnicos del IAT. Asimismo se pueden contratar mano de obra especializada, como capataz y algunos técnicos en la parte de construcción, que enseñarán a los socios. La otra clasificación es de propietarios y usuarios. Esto es, que al momento de terminar de pagar las viviendas, en el caso de las de propietarios, la propiedad pasa a ser de cada uno de los socios. Son dueños cada uno individualmente de su vivienda. En el caso de usuarios, al finalizar de pagar el préstamo, la propiedad sigue siendo colectiva. La mayoría de las cooperativas que forman FUCVAM, compuestas al momento por más de 20.000 familias, son por el sistema de usuario”.
“Esta es una opción que hace cada cooperativa a través de la asamblea de socios, al momento de elaborar su Estatuto Social. Como dije anteriormente, la cooperativa cubre una necesidad de las familias, la de tener una vivienda digna. Por lo tanto esta vivienda no es un bien de mercado, no cotiza en el mercado inmobiliario como cualquier otra propiedad. Si por algún motivo un socio decide dejar la vivienda, pongamos por ejemplo que debe trasladarse a otro departamento, no puede vender por su cuenta la casa”.
“Debe presentarse ante el Consejo Directivo justificando su razones. Y será el Consejo quien pondrá la casa a la venta y el valor estará dado por lo que hasta ese momento se pagó por esa vivienda. Como en toda cooperativa el órgano máximo es la Asamblea de Socios. Las comisiones son: Directiva, CEFIC (Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa) la Fiscal y la Electoral”.
“El Consejo o Comisión Directiva administra la cooperativa y su presidente y Secretario son los representantes legales ante las instituciones públicas y privadas. La CEFIC, ya su nombre lo dice, debe propender a la formación constante de sus socios y a fomentar la parte social de sus habitantes.
Todas las comisiones son importantes, pero esta es fundamental. Antes de la Ley General de Cooperativas, del año 2008, en general, solo las cooperativas de viviendas tenían lo que se llamaba Comisión Fomento”.
“La ley elaborada con los aportes de todo el movimiento cooperativo, dispuso que es obligación que todas las cooperativas de la modalidad que sean, tengan un CEFIC funcionando y también se deben destinar fondos para el cumplimiento de sus cometidos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La gran interrogante que solo el tiempo responderá

Ayer comenzó la venta legal de la marihuana en todo el país,lo que muchos calificaron como día histórico.
Histórico porque Uruguay es el primer país del mundo en que la marihuana para uso recreativo se vende en farmacias, siendo la misma producida por el Estado.
La venta de marihuana en farmacias es noticia en el mundo.
En pocos países del mundo la venta de marihuana es legal, Holanda es uno de ellos, se venden en los denominados coffee-shops.
El planteamiento de la legalización fue del ex presidente José Mujica, siendo el actual presidente Tabaré Vázquez quien implementó una ley que no compartió pero que estaba aprobada cuando asume el segundo mandato.
Hoy la venta de marihuana en el Uruguay es una realidad hasta que algún gobierno futuro se anime a una marcha atrás o no.
El gobierno dio todo para que este proyecto se convirtiera en realidad, cuando decimos todo es todo, se ha encargado de la plantación y producción del cannabis.
Cannabis cultivado en terrenos vigilados por el Ejército,transportado con las máximas medidas de seguridad, también costeó el proceso informático que ha sido brindado a las farmacias, programas que le garantiza anonimato y seguridad al consumidor registrado, usando las últimas tecnologías como lo es el sistema de huellas digitales.
Lo que sí no logró fue un acuerdo con las grandes cadenas de farmacias, aunque la última palabra no está dicha ya que mantiene la esperanza que progresivamente las farmacias se vayan alineando a esta comercialización.
La gran interrogante que el tiempo responderá, es si con esta legalización se reduce la venta clandestina y el narcotráfico, que según lo proyectado es la verdadera razón de esta ley.
Pregunta a lo cual ya muchos tienen la respuesta.
El tiempo lo dirá.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Movimiento previsible en Salto durante primer día de venta de marihuana, se obtiene en la farmacia Albisu de Daymán

Uruguay dio un paso histórico ayer al poner en vigencia la ley que habilita la venta de marihuana en farmacias. Se trata de un producto regulado y controlado por el Estado, donde previo a su envasado, los laboratorios hacen una prueba de calidad de la sustancia a vender.
La norma fue impulsada por el gobierno de José Mujica en el año 2013. La misma tiene como cometido, según han explicado desde el gobierno y hasta el propio Mujica, regular el mercado de esa droga en Uruguay para sacarla de manos del narcotráfico. Al comenzar con esta práctica solamente 16 farmacias del país en 11 departamentos y Salto es uno de ellos.
En nuestro medio, solamente fue habilitada para la venta de Cannabis la Farmacia Albisu de Termas del Daymán. La misma ayer experimentó sin sobresaltos la comercialización de este producto y consultados por EL PUEBLO el titular del lugar como algunos de los funcionarios señalaron que la venta se empezó a hacer sin sobresaltos.
SOLO EN TERMAS
Consultado por EL PUEBLO, el responsable de dicha Farmacia, Horacio Albisu, dijo que la venta de marihuana se realiza en Termas del Daymán por la única razón de que la firma cuenta con dos farmacias pero con dos titulares diferentes. Y en su caso, él aceptó vender la sustancia, por esa razón es que la misma solamente puede encontrarse en la farmacia ubicada en la zona termal.
Si bien en el día de ayer había muchas expectativas en cuanto a la venta de la misma en todo el país, en Salto estaban tranquilos en función de que entienden que los habilitados para adquirirla no se agolparían en el primer momento.
Por tal motivo, al ser consultados los empleados de esa firma, señalaron que “hasta la tarde de ayer llegaron al lugar seis personas para lograr adquirir los paquetes que contienen la hierba y que están autorizados”.
Asimismo, explicaron que lo que le venden a la gente son “dos tipos” de Cannabis los que están habilitados para la venta. Uno que tiene efecto «físico» o «cerebral» con dos variedades «Alfa I» y «Beta I», ambas con 2% de THC, calificado como un nivel “medio/bajo”.
Alfa I tiene predominancia de la variedad «Indica» y tendrá 7% de CBD (Cannabidiol) mientras la «Beta I» corresponde a la variedad «sativa» y 6% de CBD. Por lo tanto, se le atribuyeron efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico mientras que la sativa tiene efectos a nivel cerebral.
Se recuerda que solamente podrán acceder a la compra del Cannabis en las farmacias quienes estén registrados en el sistema habilitado tiempo atrás a través de El Correo e indicaron que el control de esta venta se hará mediante la huella digital dispuesta en un dispositivo, el cual estará a disposición de los usuarios en cada una de las farmacias habilitadas de todo el país, ya que el comprador de Salto podrá hacerlo en Montevideo y viceversa.
Además, los vendedores especificaron que cada uno de los registrados “podrán comprar hasta cuarenta gramos por mes (diez gramos por semana)”. Y dijeron que “el Cannabis a la venta ha sido cultivado siguiendo con todo el protocolo de supervisión adecuado para estos casos”.
SEGUIRÁN VENDIENDO
Por otro lado, sostuvieron que si bien las ventas de esta sustancia durante el primer día, a diferencia de lo que ocurrió en otros puntos del país, no fue intensa y no contaron con filas en la farmacia para poder adquirirla, creen que la venta de la misma tendrá más andamiento durante los próximos días.
“nadie se avergüenza, al contrario, si ya están registrados, vienen y la compran sin problema alguno”, agregó una fuente del lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizarán un “cabildo abierto” con todos los sindicatos en plaza Treinta y Tres por el paro general de 24 horas de hoy

El PIT-CNT espera un gran respaldo de los trabajadores en el paro general de 24 horas convocado para la jornada de hoy con el objetivo de dejar en claro al gobierno los reclamos de la clase trabajadora frente a una rendición de cuentas que se debate en el parlamento y en reclamo de “trabajo y salario digno”.
En nuestra ciudad, la central obrera citó a una concentración que se cumplirá a las 10 de esta mañana en la Plaza Artigas con una posterior marcha por calle Uruguay y con la lectura de una proclama en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, donde se hará una especie de “cabildo abierto” para que todos los sindicatos planteen su situación particular.
En tal sentido, EL PUEBLO dialogó con el Coordinador General del PIT-CNT a nivel departamental y coordinador del litoral, Miguel Fiordelmondo, quien afirmó que “en Salto acompañarán prácticamente todos los gremios, incluso algunos hacen paro de 24 horas y otros de 48 horas”.
En este sentido, aseguró que se espera un “gran respaldo” de parte de la masa trabajadora teniendo en cuenta que son muchos los gremios adheridos. A modo de ejemplo dijo que los sindicatos de la enseñanza paralizarán hoy sus actividades tanto en Primaria como en Secundaria, al igual que la Universidad de la República.
Lo propio hará el sector de trabajadores del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines), los sindicatos de la salud, varios sectores de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), los packing de Caputto y Guarino, los de FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios), entre otros. Los médicos de la salud pública, nucleados en FEMI (Federación Médica del Interior), forman parte del sector que comenzó ayer con la medida de paro y la mantendrán hasta hoy, mientras en el sector privado la medida se cumplirá únicamente en la jornada de hoy jueves.
“Esperamos que la gente acate porque es por rendición de cuentas, para avanzar, no al achique y a la inversión pública, por trabajo y salario, desarrollo de la industria, por el 6% del presupuesto para la educación pública, verdad y justicia, en defensa de las empresas públicas y para concretar los cambios”, puntualizó Fiordelmondo sobre los motivos de la paralización. “Creemos que puede hacer presión para algo que viene bastante mal”, agregó.
VARIOS SECTORES DE
LA INTENDENCIA SE
ADHIEREN A LA MEDIDA
Asimismo, varios sectores de la Intendencia Departamental manifestaron su adhesión a la medida dispuesta por el PIT-CNT. Así lo confirmó a este medio el Presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez. “Por ahora la adhesión viene siendo importante, hay muchos sectores y los más grandes de la Intendencia que manifestaron su adhesión, pero el transporte urbano resolvería sobre el mediodía de hoy (por ayer)”, comentó Gómez. Dentro de los servicios más grandes que ya anunciaron que paralizan sus actividades, se encuentra el sector recolección y termas de Daymán, que permanecerá cerrada en la jornada de hoy jueves.
PARO DEL LITORAL
UNIVERSITARIO EL
2 DE AGOSTO
El coordinador del PIT-CNT, señaló también que días atrás participaron en una jornada realizada en nuestra ciudad dirigentes de la Intergremial Universitaria, quienes presentaron los reclamos de cara al presupuesto. Asimismo, informó que el 2 de agosto se realizará un paro en todos los centros universitarios del litoral del país, medida a la que se adhieren Paysandú y la Estación de Agronomía, mientras la Sede Salto analizará su adhesión la semana próxima, en lo que sería un paro zonal de todo el litoral universitario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La resolución del intendente de no permitirle hablar a los funcionarios municipales vulnera la libertad de expresión”

Dr. Gustavo Grassi, Edil del Partido Colorado

Ante una resolución de la Intendencia de Salto del pasado mes de enero y firmada por las máximas autoridades comunales, en la cual se establece la inhibición a los funcionarios a efectuar cualquier declaración pública que directa o indirectamente tenga que ver con la comuna, a excepción de los funcionarios cuyos cargos son de particular confianza y políticos.
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó al respecto, con el Edil Gustavo Grassi, abogado laboralista y exasesor jurídico de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS).grassi
-¿Cómo definiría esta última resolución de la Intendencia?
Por medio de un importante grupo de funcionarios municipales -quienes se encuentran un poco atemorizados-, tomamos conocimiento de la medida dispuesta por el Intendente Lima y decimos atemorizados, no solamente por el hecho en sí, de que no pueden hablar, al tener absolutamente vedado, más allá de lo que normalmente les estaba; sino, porque además, algunos de dichos funcionarios se dedican a la actividad política, y si leemos atentamente el numeral 1 de la parte resolutiva de ese decreto, expresa muy claramente que, con excepción de los funcionarios cuyos cargos son de particular confianza y políticos, que no sé bien a qué se refiere cuando dice políticos, no pueden hacer ninguna declaración pública que directa o indirectamente, tenga que ver con la Intendencia. Entonces, esto me parece que es tan genérico, tan impreciso y tan vago, que realmente está coartando la libertad de expresión y ese derecho constitucional que tanto se ha defendido en este país. Y, si algo tenemos muy en claro en este país, es que no puede haber censura previa, postura apoyada por toda la doctrina y jurisprudencia uruguaya y del mundo, las que se expresaron sobre el tema si hay algo que no puede haber es justamente censura previa, por eso se ha dicho que la mejor ley de prensa es la que no existe; y me dirán qué tiene que ver; aquí se está estableciendo una censura previa, porque además, si se lee toda la resolución, los vistos y los considerando, está muy claro, y todos lo sabemos, que los funcionarios públicos están sujetos a un marco jurídico, en el cual tienen que tener cierto deber de reserva, de lealtad, de probidad, y que no es cuestión –para ser muy gráfico-, que anden divulgando y diciendo por ahí, todos los asuntos de los que tienen conocimiento, como participación, en su tarea pública.
Hasta donde tenemos entendido existe reglamentación que le impone límites al funcionario público. Pero esto ya está legislado, se encuentra en el Estatuto del Funcionario Municipal de Salto, en la misma Constitución, en todos los principios generales del Derecho Administrativo; entonces, qué necesidad de crear una norma, que yo creo que en realidad, más allá de que si la leemos toda, habla de esos deberes que mencioné, me parece que se hizo con la expresa idea de que se le prohíba a todos los funcionarios de la Intendencia, hablar de cualquier tema relacionado con la misma. Pongo un ejemplo bien gráfico: todo funcionario de la Intendencia, no puede actuar con fines proselitistas, o actividad proselitista en las oficinas, pero en su vida particular sí, y de hecho está lleno Salto; si uno de esos funcionarios quiere participar en una lista a la diputación –por ejemplo- en el año 2019, lo puede hacer, no está impedido, como tampoco lo está en formar parte eventualmente de una lista a edil; pero se le está vedando la posibilidad de hacer una crítica, de manifestarse sobre si los fondos del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior), que viene a Salto, no se cumplieron en su etapa total, o se dedican a otro, porque con esos comentarios estaría incurriendo en la falta grave que tipifica el inciso tercero de la parte resolutiva.
-¿Qué rumbo considera que debería seguir la Intendencia?
Seguramente que la Intendencia vaya a dar un montón de explicaciones, yo creo que lo que debe hacer es, inmediatamente, dejar sin efecto el numeral 1 de la parte resolutiva. Además, y así nos hemos guiado siempre en este país, cada caso se deberá estudiar en particular; cada expresión de cada funcionario que hable en los medios de comunicación, tendrá una sanción, ¿por qué todas van a ser graves?
-¿Se podría llegar a interponer un recurso de inconstitucionalidad?
No tengo dudas. Reitero; el inciso primero, tan genérico, que es el que coarta la libertad de expresión, y el inciso tercero, que lo tipifica de por sí, como una falta grave, creo que son flagrantemente inconstitucionales. Además, hablamos de una resolución, la cual deroga -porque hacen alusión a normas del Estatuto del Funcionario Municipal de Salto, el que es un Decreto de la Junta Departamental-, a todas las disposiciones que se oponen a esta resolución, lo cual es grotesco.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Algunos servicios se prestarán por la división interna en el sindicato de municipales

Al final habrá servicio de recolección

Los distintos servicios municipales variarán en su actividad durante la presente jornada en el marco del paro convocado para hoy por el PIT CNT. La situación obedece a un enfrentamiento interno que vive hoy el sindicato del sector y por lo cual, dependiendo a qué agrupación pertenezca el delegado del sector es si se adhieren o no al paro propuesto por ADEOMS. La fractura interna que vive el sindicato de municipales obedece a la suspensión adoptada por las autoridades contra prácticamente la mitad de los integrantes del Consejo Directivo, los que fueron sancionados por mandato de una asamblea convocada por el oficialismo, luego que los mismos realizaran duras acusaciones públicas contra los integrantes de la lista oficialista, la Lista 1966 que lidera Juan Carlos Gómez, presidente del gremio.
Pero ayer, luego que la cúpula sindical de ADEOMS recorriera los distintos sectores de la Intendencia para convocar al paro, hubo algunos que revirtieron la decisión para llevarle la contra al gremio, lo que se traduce en cierta medida como un no acatamiento a la medida.
Es así, que al rato desde el sector ómnibus se informó que los funcionarios en una asamblea realizada en el lugar habían decidido apoyar la medida con la suspensión del servicio para la presente jornada, desde Recolección, sector donde el representante, Marcelo Nobre, es uno de los integrantes de la opositora Lista 77 y de los suspendidos en su cargo como directivo del sindicato de municipales, decidieron no acompañar la medida para no acatar el llamado de ADEOMS a plegarse al paro, por lo que el servicio de recolección de residuos no se suspenderá en la presente jornada.
Desde la Intendencia, remitieron un comunicado con algunas aclaraciones sobre los sectores afectados por la medida.
20 DE JULIO NO HABRÁ
SERVICIO DE ÓMNIBUS
La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto informa que, con motivo del paro nacional convocado por el PIT CNT, este jueves 20 de julio no habrá transporte urbano de pasajeros, retomándose el servicio el día viernes 21 de julio.
RECOLECCIÓN
Reunidos en la tarde de hoy, los trabajadores de la Unidad de Recolección y Barrido resolvieron cumplir con normalidad el servicio de recolección domiciliaria en la noche de hoy y la jornada de mañana 20 de julio.
TERMAS DEL DAYMÁN
Se recuerda lo ya informado oportunamente por la dirección de Turismo, donde se establece que las Termas del Daymán no abrirán sus puertas en la presente jornada, por la adhesión de los funcionarios al paro nacional.
CLÍNICA MUNICIPAL
Desde el Departamento de Salud e Higiene se informa que este jueves no se expedirán carné de salud en la Clínica Municipal.
TRÁNSITO
LICENCIA DE CONDUCIR
Desde el Departamento de Tránsito se informa que este jueves 20 de julio, en las oficinas de Andrés Latorre y Larrañaga, se tomarán los exámenes de licencia de conducir agendados, ya que se trabaja con normalidad.
Asimismo, nada se ha informado sobre el resto de los sectores municipales, por lo cual se presume que los mismos no se adhieren a la medida de paro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Impulsan organizar el voluntariado para promover la recuperación del tejido social

El próximo viernes 21 de julio se realizará en el Quincho de barrio Artigas una actividad convocada por iniciativa del grupo de voluntariado del barrio, que cuenta con el apoyo de la Comisión Vecinal.
Participarán instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, deportivas y religiosas, así como también comisiones vecinales y centros educativos de la zona.
El evento contará con la presencia del Profesor Leonardo Palmer, integrante de la Secretaría Nacional de Deportes Comunitarios, que llegará desde Montevideo interesado por la propuesta que se viene realizando en el entorno de la plaza de deportes del barrio, desde hace muchos años, donde se desarrolla un trabajo social que involucra a niños, adolescentes y jóvenes.
La actividad comenzará a las 17.30 horas con una proyección sobre la historia del proceso del voluntariado que trabaja en la zona, así como las propuestas presentes y futuras de trabajo social y sus alcances, a cargo de integrantes del grupo, y finalizará con la intervención de autoridades locales y nacionales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El CeRP del Litoral difundió ayer el cronograma de conformación de listas

El pasado viernes 14 se efectuó la publicación de padrón correspondiente al orden estudiantil y orden docente para conformar las CLC (Consejos consultivos integrados por estudiantes y docentes) del Cerp del Litoral.
Los estudiantes que no figuren en el padrón deberán realizar el reclamo mediante un link existente en la página. El plazo máximo para realizar el trámite es hasta el 25 de julio.
Los estudiantes que manifiesten su deseo de no integrar el padrón de elegibles (ser electos para la representación) deberán completar el siguiente formulario y entregarlo en la Bedelía del Centro. El plazo máximo de presentación es de 72 horas previas al acto electoral. (Solicitarlo en Bedelía).
Los docentes que no se encuentren en el padrón o no se encuentren en el eje correspondiente deberán realizar el reclamo en el sitio web.
El plazo máximo para el trámite es 25 de julio. Los docentes que manifiesten su deseo de no integrar el padrón de elegibles (ser electos para la representación) deberán completar el siguiente formulario y entregarlo en la Bedelía del centro.
Plazo máximo de presentación 72 horas previas al acto electoral. (Solicitarlo en Bedelía). Publicación definitiva de los padrones se realizará el día: 31 de Julio de 2017. El acto electoral se realizará el día lunes 7 de agosto en el horario de 9:00 a 18:00 horas. Egresados de las carreras de Profesorado y Maestro Técnico: la reunión día martes 25 de julio a las 20:30 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ley de inclusión financiera aplaza entrada en vigencia de operaciones más complejas

La ley Nº19.210 de “inclusión financiera” para el gobierno o de “bancarización” para sus detractores, ha vuelto a aplazar algunas de las nuevas imposiciones en los sistemas de pagos, transacciones y transferencias por

Hugo Lemos

Hugo Lemos

enajenaciones, sobre todo las que implican un monto más elevado. El tema es que aún no está del todo claro cómo se van a producir los pagos que se pretenden por parte de los interesados y en ese aspecto, hay que barajar y dar de nuevo, antes de lanzar las cartas a la mesa y que los actores de esta película se arreglen como puedan.
En tanto que el capítulo más importante de esta ley, como es la obligación de que los asalariados públicos y privados, así como también ya lo hacen muchos jubilados y pensionistas, pasen a percibir sus haberes por medio del sistema de las tarjetas de débito emitidas por alguna institución bancaria con la cual firman un contrato de adhesión y generen ciertos derechos y obligaciones, se viene cumpliendo a cabalidad.
Pero el Estado entiende que para profundizar en el avance de la norma, que tantos años llevó aprobarla y tanto tiempo ponerla en práctica, aún debe esperar en los casos más importantes.
En ese aspecto, fue sancionada hace algunas semanas la Ley Nº19.506 la cual prorroga hasta el 1º de enero del 2018, la entrada en vigencia de los artículos 35 relativo a la Restricción al uso del efectivo para ciertos pagos; 36 sobre Medios de pago admitidos para operaciones de elevado monto; el 40 referido a Enajenaciones y otros negocios sobre bienes inmuebles y el 41 que establece Adquisiciones de vehículos motorizados. Las previsiones referidas a estas normas, comenzarán a regir a partir del 1º de enero del 2018 y lo previsto en estos artículos, entrarán en vigencia el 1º de enero del 2019, en ambos casos con la redacción dada por la ley 19.478 de enero del presente año.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Indarte y Cía. ofrecerá buenos lotes de ganados en el 183º remate de Plazarural que comienza hoy

El remate comienza a la hora 10

El 183º remate de Plazarural se realizará entre hoy y mañana desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.
En esta oportunidad se ofrecerán un total de 11.094 vacunos y 505 ovinos, comenzando hoy a la hora 10 con 2.306 terneros, 998 novillos de 1 a 2 años, 1.110 novillos de 2 a 3 años , 451 novillos de más de 3 años, 30 Holando y 1.619 vacas de invernar.indarte plaza 3
Mañana desde la hora 10, se ofrecerán 505 ovinos, 953 terneras, 255 terneros/as, 521 vaquillonas de 1 a 2 años, 1.092 vaquillonas de más de 2 años, 1.331 vientres preñados, 84 vientres entorados, y 344 piezas de cría.
GANADOS
DESTACADOS
El escritorio Indarte y Cía. vuelve a contar con una oferta destacada tanto por volumen como calidad, así lo indicó a EL PUEBLO Ramiro Miranda, quien destacó especialmente en Salto los ganados de La Rosada, “una firma que siempre nos acompaña”, y en esta oportunidad ofrecerá muy buenos lotes de terneros pampas reconocidos por su clase.
Además de Sucesores de José Da Silva en Salto se ofrecerán buenos lotes de terneros y vacas de invernar pampas muy recomendables, de estancia Sarandí en Artigas, la firma venderá un lote de vacas de invernar, destacado por volumen y calidad, se trata de un ganado castrado -que implica facilidad de engorde-, también de la firma Agroventas SG en Río Negro (conjuntamente con el escritorio Zambrano y Cía.) se ofrecerán muy buenos lotes de novillos, destacados por volumen y calidad, y de Mauricio Núñez en Paysandú, piezas de cría y vacas de invernar de muy buena clase.
Además en todo el país, Indarte y Cía. cuenta con varias consignaciones en todas las categorías.
“En un momento que hay poca oferta, nuevamente Plazarural logra reunir un volumen importante de ganados”, comentó Miranda y agregó que es un excelente momento para reponer, con un ganado gordo muy firme y demandado que es lo que mueve a la reposición.
La financiación será del Banco República, por cualquier consulta, los clientes pueden arrimarse al escritorio en Salto donde además pueden seguir el remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ajuste positivo para los lácteos en subasta de FONTERRA; manteca tocó precio récord

Ajuste positivo en el precio promedio de los lácteos en el remate de GlobalDairyTrade de este martes. El valor promedio quebró la racha de bajas con una recuperación marginal de 0,2% hasta US$ 3.387 por tonelada. La estrella fue la manteca, que cruzó la barrera de los US$ 6.000 por tonelada y tocó el valor más alto de la serie.
Por productos los resultados fueron mixtos, con subas para leche en polvo entera, manteca, queso cheddar y caseína de cuajo. Y bajas para leche en polvo descremada, lactosa y grasa anhidra.
En el caso de leche en polvo entera –principal lácteo exportado por Uruguay- confirmó su tercera suba consecutiva. El valor promedio se recuperó 0,3% respecto al evento anterior a US$ 3.114.
Comparado con un año atrás la tonelada de leche en polvo entera trepó casi 50%. En la segunda subasta de 2016 de la plataforma GDT la tonelada promedió US$ 2.079.
Manteca cruzó la barrera de los US$ 6.000 y alcanzó precio récord
El precio de la manteca subió un 3,4% desde la subasta anterior a US$ 6.004 la tonelada, logrando un avance de 40% en lo que va del 2017.
En el último año, el precio por tonelada de manteca más que se ha duplicado, teniendo en cuenta que a mediados de julio de 2016 la tonelada se ubicaba en US$ 2.687. (Fuente: Lechería Uy)
Industrias lácteas brasileñas piden compras estatales de leche
Representantes del sector lácteo brasileño pidieron la semana pasada al gobierno un plan de compras estatales de leche. La reunión fue en la sede del Ministerio de Agricultura (MAPA) de Brasil con la coordinadora general de acceso a mercados del ministerio, Ana Lucía Oliveira.
Para el presidente del Sindicato de la Industria Láctea de Río Grande del Sur (Sindilat), Alexandre Guerra, son urgentes medidas para limitar el impacto negativo de las importaciones. Según los dirigentes presentes en el encuentro, el MAPA se comprometió a estudiar un plan de medidas y programar una reunión en los próximos 10 días.
Las gremiales piden que el gobierno compre 20.000 toneladas de leche en polvo por un valor cercano a R$ 300 millones.
Durante la reunión las gremiales volvieron a plantear la creación de mecanismos de compra de stock regulador para la leche.(Fuente: Blasina y Asociados)
Rige aumento salarial para trabajadores de tambos de 3,25% hasta 5% desde el 1º julio.
De acuerdo a lo que establece el decreto del Poder Ejecutivo que fijó los mínimos por categorías para los trabajadores de los tambos, desde el pasado 1º de julio rige un nuevo aumento semestral. Los salarios más sumergidos tendrán una suba de 5% y los superiores de 3,25%.
De acuerdo a la normativa, aquellos salarios que al 30 de junio de 2016 no sobrepasaron los $ 16.000 nominales por 48 horas de trabajo, recibirán un ajuste compuesto por la acumulación de los siguientes factores: a) 3,25% por ajuste semestral nominal y b) 1,75% por ajuste adicional previsto para salarios sumergidos, según lineamientos del Poder Ejecutivo. Esto arroja un ajuste total del 5%. (Fuente: Tardaguila y Asociados).
Conaprole cerrará ejercicio con caída de 4% en remisión
El próximo 31 de julio cerrará un nuevo ejercicio por parte de Conaprole, y en esta semana adelantaron a la Junta de ANPL que van a cerrar con una caída en la remisión de 4%, “comparados con un ejercicio anterior que fue de los peores en la historia de la cooperativa en producción de leche y este año cae un poco más” sostuvo Wilson Cabrera, presidente de la gremial de productores. (Fuente: Tardaguila y Asociados)
China con mayores perspectivas de importar lácteos en 2017
En lo que va del año, el desempeño de las importaciones, principalmente de leche en polvo entera, fue menor al esperado, considerando que China comenzó el año con niveles de stocks poco significativos.
En los primeros cinco meses del mes las importaciones chinas crecieron 22 % en valor. Rabobank estima que las importaciones se incrementarán.
De enero a mayo de 2017 las importaciones de lácteos realizadas por China se incrementaron en valor 22 %, sin embargo el incremento en leche equivalente fue de 4 %.
Aumentaron los volúmenes importados de las fórmulas infantiles (26 %), queso (24 %), LPD (12 %), suero en polvo (11 %) y manteca (2 %).
Por otro lado, disminuyeron los volúmenes importados de leche líquida (15 %) y leche en polvo descremada (5 %).
En lo que va del año, el desempeño de las importaciones, principalmente de leche en polvo entera, fue menor al esperado, considerando que China comenzó el año con niveles de stocks poco significativos.
Por lo tanto se espera un mejor desempeño para el segundo semestre.
Rabobank estima que para 2017 las importaciones aumentarían 20 % (en leche equivalente). Los precios al productor todavía están bajos y si bien se espera una mejora para lo que queda del año, la producción de leche en China se mantendría en 2017. (Fuente: elaborado por INALE con información de Aduanas de China y en base a perspectivas de Rabobank; foto de Ulleo).
Cubanos se especializan en Uruguay en producción e industria láctea
Los graduados residen en distintas provincias del estado caribeño y ahora llevarán sus conocimientos para ponerlos en práctica en el sector productivo y la industria de la rama ganadera.
Un total de nueve jóvenes cubanos finalizaron en Uruguay la segunda edición del diplomado de especialización en Producción e Industria Láctea, luego de cuatro meses de estudios en la Escuela Superior de Lechería, en el departamento de Colonia.
Los graduados residen en distintas provincias del estado caribeño y ahora llevarán sus conocimientos para ponerlos en práctica en el sector productivo y la industria de la rama ganadera.
En acto celebrado en la sede del Ministerio de Educación Cultura, presidido por su titular María Julia Muñoz y la embajadora de Cuba Mercedes Vicente, se destacó la solidaridad compartida entre la nación antillana y el país sudamericano en diversas áreas.
La diplomática trasladó en el nombre de su gobierno y el pueblo cubanos ‘la profunda gratitud’ por los conocimientos recibidos por los jóvenes y enfatizó que ellos son motivos de orgullo por su excelente conducta y el haber ‘aprovechado el tiempo con mucha intensidad’.
Estamos viviendo momentos en el que la solidaridad adquiere un valor fundamental en la región, afirmó, y agradeció profundamente al gobierno uruguayo la voluntad y el deseo de contribuir en un área en la cual tienen experiencia.
(Fuente: en base al portal TodoElCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con fuerte demanda y buenos valores, Gaudín Hnos. comercializó el 100% de la oferta presentada en Lote 21

Con gran demanda y buenos valores, el escritorio Gaudín Hnos. comercializó ayer el 100% de la oferta presentada en el 121º remate de Lote 21.
En la previa pensábamos que íbamos a andar bien por el tipo de ganados que teníamos, y por la cantidad de consultas de diferentes clientes de diferentes zonas del país, fundamentalmente por los dos lotes de terneros que eran livianos , dijo a EL PUEBLO Julio Gaudín, analizando las ventas. Los lotes de terneros consignados al escritorio al momento de pasar por la pantalla tenían Pique 21; el primer lote tenía dos Piques 21, y el segundo tenía tres, lo que mostró el interés que había por estos ganados. El primer lote ofertado hizo el segundo mejor precio del remate (2,35), y tuvo interés no sólo del norte sino del litoral, Tacuarembó y hasta de Durazno. En cuanto al segundo lote, un ganado cruza Angus que hoy por hoy es un poco más buscado y tuvo más puja que el anterior, fue vendido a 2,18, mientras que los novillos formados se vendieron a 1,46 y quedaron en Salto. “Toda la invernada (se vendió) con una tónica muy buena dado que la industria frigorífica sigue demandando ganado, seguimos de a poquito todos los días con precios en suba y por otro lado no vemos mucha oferta fundamentalmente en el norte y en esta época de ganados buenos para el campo, y esas dos cosas hicieron que el remate fuera muy interesante”, indicó.
Las categorías de cría tuvieron buena demanda, alta colocación y en su mayoría tuvieron suba respecto al remate anterior.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros hasta 140 kg. 2,47, 2,20, 2,33 (5.43%).
Terneros + de 140 kg. 2,31, 1,90, 2,13 (-0.93%).
Terneros Generales 2,47, 1,90, 2,16 (0.00%).
Terneros / as 2,00, 1,75, 1,89 (8.00%).
Novillos 1 a 2 años 1,75, 1,64, 1,71 (3.01%).
Novillos 2 a 3 años 1,66 (4.40%).
Novillos más de 3 años 1,55, 1,46, 1,50 (0.00%).
Terneros Holando 1,39 (-2.11%).
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,35 (3.85%).
Vacas de invernada 1,40, 1,15, 1,24 (5.98%).
Terneras: 1,90, 1,65, 1,77 (2.91%).
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,85, 1,46, 1,67 (9.15%).
Vaquillonas sin servicio 1,50, 1,38, 1,45 (-0.68%).
Vaquillonas preñadas: 620, 520, 562,20 (3.97%).
Vacas preñadas : 610, 528, 574, (3.40%).
Vientres entorados 1,56 (5.41%).
Piezas de Cría 371, 345, 359 (14.33%).
PARADA HERRERÍA
Respecto a la feria realizada en Parada Herrería, el rematador indicó que las ventas fueron totales, los lotes de lanares ofertados eran mezclados, todos esquilados, tanto las ovejas como los borregos, y anduvieron dentro de los precios del mercado para lo que era la mercadería.
En cuanto a los vacunos, había un componente importante de vacas tanto gordas como de invernar y de invernar adelantadas que fue el componente más grande de la oferta; vacas gordas buenas, especiales no había, sí algunas vacas gordas de campo, que se pagaron muy bien, y todo lo que fue reposición, “muy parecido a la venta de Lote 21 ayer”; un punto y aparte para lo que fueron terneros y terneras livianas, esa categoría en centavos de dólares al kilo se pagó muy bien, valores muy similares a los obtenidos ayer en Lote 21, y el resto de la reposición, novillos de 1 a 2 años y algún novillo de 2 a 3 años, también como son negocios más cortos, la gente está un poquito más reticente a comprarlos porque hoy por hoy ya van a escapar a la postzafra, se van a preparar después de la postzafra y prefieren comprar más cabezas siendo chicas, poniendo menos plata que ese ganado un poco más formado que en definitiva salió a un precio de mercado pero con menos agilidad en relación a las vacas de invernar, y los terneros y terneras.
La próxima actividad del escritorio será la feria quincenal en Parada Herrería prevista para el 1º de agosto.
AMENAZA DE BOMBA EN MAROÑAS
Sobre el mediodía de ayer en el Hipódromo de Maroñas donde se desarrollaba el remate de Lote 21, se atendió una llamada telefónica, que alertaba que en el edificio había una bomba, según informó El Observador, los presentes creyeron desde un principio que se trataba de una broma de mal gusto, pero por precaución llamaron a la Policía y Bomberos y desalojaron el salón.
Luego de una hora de trabajo de los uniformados, el remate siguió su curso.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Premio Marosa

Ante una nueva edición del concurso de poemas “Premio Marosa di Giorgio”, organizado por la “Asociación Marosa di Giorgio”, de Salto, conviene recordar que se trata de uno de los certámenes literarios más importantes no solamente del país sino de esta región del mundo. Tres aspectos son los que especialmente avalan tal afirmación: su carácter internacional, el valor del premio principal (dos mil quinientos dólares americanos, además de Mariposa de Oro) y la integración del Jurado (designado en conjunto entre la Asociación organizadora, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Academia Nacional de Letras).

SE CONOCE EL JURADO
Días pasados, la mencionada Asociación ha difundido el siguiente comunicado: Por la presente damos a conocer la integración del Jurado para el «Concurso Internacional de Poesía Marosa di Giorgio» en su 3ra. edición:
– Por la Academia de Letras: Ac. Prof. Jorge Arbeleche.
– Por Facultad de Humanidades: Dr. en Letras Prof. Alejandro Gortázar.
– Por Asociación Marosa di Giorgio: Ac. Prof. Leonardo Garet.
Aprovechamos para señalar que el Concurso se encuentra vigente, siendo la fecha límite de entrega de trabajos el día 31 de Agosto del corriente, cuyas Bases y Condiciones se encuentran en: www.marosadigiorgio.com.uy.

ANTERIORES
Cabe señalar, asimismo, que la de este año es la tercera edición.
En las dos anteriores, los ganadores del Premio fueron poetas argentinos (de Buenos Aires ambos): Alfredo Palacio en 2013 y Mauricio Abatti en 2015.
En tanto que los integrantes del Jurado hasta ahora han sido: Washington Benavides (1a. y 2ª. edición), Jorge Arbeleche (1ª. y 3ª. edición), Leonardo Garet (1ª. y 3ª. edición), Wilfredo Penco y Jorge Pignataro. Es decir, se repiten Arbeleche, Benavides y Garet, sumándose Gortázar para la edición del presente año.

Apuntes de Julio
Es verdad: Julio es “el mes de Amorim”.
Nació y murió en él. De hecho en Salto, su tierra, es habitual que se le tribute homenajes este mes.
Con ese objetivo, el Chalet Las Nubes, su casa, tendrá actividades estos días.
Enrique Amorim nació en Salto el 25 de julio de 1900 y falleció el 28 de julio de 1960.
Fue narrador, poeta, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, además de un gestor cultural –así se dice hoy- de enorme relevancia.

Rodó
Pero es Julio también el mes de nacimiento de José Enrique Camilo Rodó Piñeyro, este escritor y político uruguayo que este año está recibiendo múltiples homenajes por cumplirse el centenario de su fallecimiento. Nació el 15 de julio de 1871 en Montevideo y falleció el 1 de mayo de 1917 en Palermo, Italia

Milans Martínez
Y volvamos a Salto, porque si bien nació en Tacuarembó, se sintió salteño él mismo y de parte de los demás. Nos referimos a Artigas Milans Martínez, poeta y pintor, destacadísimo acuarelista nacido el 17 de julio de 1901. Hace unos años, cuando escribíamos en esta página de EL PUEBLO, bajo el título “Galería de Pintores Salteños”, una reseña de pintores que aparece en la solapa de cada tomo de la “Colección Escritores Salteños” decíamos de él: Hijo de padres salteños, vivió sus primeros once años en Rivera, después en Montevideo y desde 1930 en adelante, en Salto. Se consideró salteño por sus afectos y su obra.
Fue uno de los referentes de la cultura de Salto desde sus programas de difusión de la literatura en radio Cultural y en una página, Papel de Poesía; desde sus realizaciones como profesor del Taller Municipal de Artes Plásticas y como Director del Museo de Bellas Artes; desde su obra poética y desde sus innumerables acuarelas y óleos que reflejan las calles de Salto y las costas del Río Uruguay. Recibió premios en Salones Nacionales y su obra figura en innumerables galerías de distintos países.
De su pintura ha dicho Zoma Baitler: “Hay sin duda alguna un primitivo dentro de él, pero perfectamente controlado”. Artigas Milans Martínez murió en Salto el 31 de diciembre de 1991.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil concluye con elogios examen de su política comercial en la OMC

Ginebra, 19 jul (EFE).- Brasil concluyó hoy el examen de su política comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con elogios de numerosos países, que reconocieron los esfuerzos macroeconómicos y en el manejo de la política fiscal que realizaron las autoridades para capear los últimos años de crisis económica.
«Hubo una combinación de comentarios de aprecio a la gestión de la profunda recesión que ha vivido Brasil», comentó un funcionario que participó en esta evaluación periódica.
La última vez que la OMC revisó y emitió un informe sobre la política comercial de Brasil fue en 2013 y desde entonces la primera economía de Sudamérica y novena del mundo enfrentó una crisis económica y otra política de grandes proporciones.
De manera particular, los países del bloque del Mercosur y de la región comentaron de manera positiva las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño para contener la crisis e incentivar nuevamente el crecimiento económico, indicó otra fuente.
Asimismo, se apreció el hecho de que Brasil no recurrió a políticas proteccionistas para afrontar el hundimiento de su economía.
Los países miembros y delegaciones ante la OMC presentaron más de 900 preguntas por adelantado a Brasil, que fueron respondidas y discutidas a lo largo de tres días con el equipo brasileño, encabezado por el director del Departamento de Desarrollo Económico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Miguel Da Costa e Silva.
Entre las preguntas hubo varias relacionadas con los planes de las autoridades para aumentar la productividad y la competitividad del país, así como para facilitar la integración de las compañías brasileñas en las cadenas globales de valor.
En este ámbito, algunas delegaciones expresaron preocupación por la complejidad del entorno de negocios y alentaron al Gobierno a mejorar en ciertas áreas, como en la reducción de las cargas regulatorias. El sistema fiscal, en particular, fue calificado de «demasiado complejo» y considerado como un obstáculo importante para hacer negocios, en un claro llamamiento a que sea simplificado.
Hubo críticas también en relación a la amplia brecha entre los aranceles consolidados y los aplicados.
Otros temas en torno a los cuales hubo varias preguntas fueron el uso de licencias no-automáticas para la importación y de medidas antidumping, y la continuada dependencia de contenido local y de requerimientos de producción local.
Da Costa e Silva señaló en su discurso de cierre de esta evaluación que algunas de las reformas que fueron solicitadas, en especial las relativas a la estructura fiscal, requieren de amplias consultas con el Congreso, los estados y los municipios.
«Es una negociación compleja, que en una democracia como la nuestra toma tiempo completar», indicó el funcionario de la Cancillería brasileña.
Aseguró, no obstante, que el Gobierno evalúa «una serie de medidas para simplificar y modernizar los procedimientos, como reducir el tiempo que se necesita para abrir o cerrar un negocio o pagar impuestos». EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La Justicia chilena rechaza exonerar a hijo presidenta Bachelet por corrupción

Santiago de Chile, 19 jul (EFE).- La Justicia chilena rechazó hoy exonerar a Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de su presunta implicación en el “caso Caval”, un polémico negocio inmobiliario por el que es investigado y está imputada su esposa, Natalia Compagnon. La Corte de Apelaciones de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, decidió en fallo unánime no acoger la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa de Dávalos, basada en que él ya declaró en tres oportunidades y aclaró sus vínculos con la empresa Caval, de propiedad de su esposa. Por otra parte, la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se oponen al requerimiento, argumentando que aún hay diligencias pendientes en este caso. “Hay diversas diligencias solicitadas tanto por la defensa como por el Ministerio Público. Hay pericias contables que estamos pidiendo, puesto que hay documentación de algunas de las empresas que no han sido allegadas a la carpeta fiscal”, explicó a la prensa la fiscal Marcia Allendes.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA del CARMEN FERNÁNDEZ de BARRIOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de julio de 2017. Sus hijos: Pedro Isidoro, Eduardo Daniel, Victoria Celeste, Lourdes Teresita, Julio César, María Elena, José Luis, Juan José, Iris Graciela y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARÍA del CARMEN FERNÁNDEZ de BARRIOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de julio de 2017. Compañeros y Dirección de la Empresa GAMOREL S.A., participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre de nuestra compañera, funcionaria Graciela Barrios. Sepelio efectuado.

LAURA MARÍA FINOZZI de DA ROSA “China”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de julio de 2017. Sus hijos: José y Graciela Roibal, Luis y Gladys González, Miriam, Ángel y Janet Vargas, Nelson y Roxana Cáceres; sus nietos y bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

VÍCTOR GREGORIO BERMÚDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de julio de 2017. La madre de sus hijos; Anahir Fuentes, sus hijos: Leonardo, Rodolfo, Patricia, Natalia; sus nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

AMANDIO GALVÁN TABARES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de julio de 2017. Sus hijos: María Esther Galván Ustra y Héctor Piedad; sus nietos: Fabricio, Paolo y Álvaro; sus bisnietos: Romina, Paula, Valentina, Mía, Antonella, Dominic y Brizeida, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARINA MEIRELLES de SILVEIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció en Artigas el 18 de julio de 2017. Mario Pizzarossa y María Ruiz de Pizzarossa participan con pesar el fallecimiento de la mamá de Francisco y María Eufrasia. Sepelio efectuado en Artigas.

JOSÉ LUIS CARBALLO NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 19 de julio de 2017. Su esposa: María Cristina de los Ángeles Vázquez; sus hijos: Ana Rosa, Silvia y José Carballo. Roxana Díaz y María Vázquez. Sus nietos: Yennifer y Milagros Cabrera; sus hermanos, sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JOSÉ LUIS CARBALLO NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció ayer 19 de julio de 2017. Dirección y Personal de Sol “Calidez en Compañía” participan con dolor el fallecimiento del Padre del funcionario José Carballo. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María del Carmen Fernández de Barrios. Falleció el 19 de julio de 2017. Edad: 91 años. Casa de duelo: Cuareim 1858. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Laura María Finozzi de Da Rosa “China”. Falleció el 18 de julio de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Bella Unión. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Víctor Gregorio Bermúdez. Falleció de 19 de julio de 2017. Edad: 74 años. Casa de duelo: Barrio Artigas. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Amandio Galván Tabares. Falleció el 19 de julio de 2017. Edad: 98 años. Casa de duelo: Andes 1223. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Luis Carballo Núñez. Falleció el 19 de julio de 2017. Edad: 58 años. Casa de duelo: Calle 14, Número 1133 – Barrio Minervine. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Grupos políticos inician actividades 

La política es cuestión de todos los días. Más allá que estamos aún lejos de las elecciones nacionales (2019) y de las departamentales (2020), sectores y grupos de los diferentes partidos ya dieron inicio la campaña.
Ello viene ocurriendo en Bella Unión desde hace algunos meses. Audiciones radiales y televisivas de algunos grupos. Son los adelantados. Otros en tanto con reuniones semanales o quincenales en domicilios particulares. Las estrategias ya se van armando. Cronogramas de visitas a correligionarios, recorriendo algunos barrios de la jurisdicción como forma de ir calibrando el futuro poder de convocatoria. Para las nacionales estamos a poco más de dos años en tanto que para las elecciones departamentales a casi tres años.
FRENTEAMPLISTAS
A nivel del Frente Amplio, dos conocidos políticos llevan adelante desde hace algunos meses una audición radial en la FM Universo.
Nos referimos al edil departamental Artigas Reyna y al concejal Yamandú Oliveira. La audición va los días sábados y se denomina “Objetivo 2020″. Enfocan sobre todo temas a futuro más allá de abordar algunas situaciones del momento.
En la misma emisora y también los días sábados, existe otra audición partidaria de la izquierda. En este caso es un espacio del Partido Comunista conducido por el exedil y exdiputado Hugo Dávila y el Profesor jubilado Washington Silva. Pero no termina acá. Quien también posee un espacio en esta radio es el exdiputado y exasesor en Defensa, Víctor Braccini.
NACIONALISTAS
Con relación a los blancos, el sector del maestro jubilado expresidente de las Juntas Local y Departamental, Ovidio Silva, se reúne regularmente analizando temas del quehacer nacional, locales y departamentales. El otro sector nacionalista que viene manteniendo reuniones es la lista 1825 que lidera el exedil y exconcejal Néstor Braccini.
COLORADOS
En cuanto a los colorados, hay un sector que ya lanzó su campaña con miras al 2020.
Ya gobernó al departamento y pretende volver a hacerlo. Volvieron a juntarse y son «dinamita» al decir de algunos de sus seguidores.
Se trata de la dupla de los «Carlos». No otros que Signorelli-Soria con las tradicionales listas 1530-2000.
Tienen un programa en radio Bella Unión dos veces por semana y spots publicitarios en Canal 10. Quien también viene manteniendo reuniones con sus seguidores es el expresidente de la Junta Departamental, líder de la Lista 10 «Espacio Carpintería», Prof. Andrés Rodríguez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Charla sobre fondos concursables

Son fondos concursables regionales 2017. La charla estará a cargo de Fernando Alonso, de la Dirección Nacional de Cultura. Será el martes 25 de julio, a la hora 18.30 en la Biblioteca Municipal «Atilio Ferrandis», de Bella Unión.
Son fondos de incentivo concursables para la cultura, como ser; artes visuales, danzas, memoria y tradiciones, música y teatro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La selección cañera de 12 años se juega en casa la clasificación 

Este sábado y domingo la selección 12 años (2005) de Bella Unión recibe a las selecciones de Paysandú, Salto y Artigas, buscando un lugar en la siguiente fase.
Los partidos se juegan en su totalidad en la cancha de Tropezón Tablero y la terna de árbitros viene de Fray Bentos.
De las cuatro selecciones, clasifican las dos de mayor puntaje.
LOS QUE CONFORMAN LA ROJITA
Ellos son; Ramiro Rivero, Santiago Cabrera, Bruno Soutto, Emanuel González, Santiago Priario, Enzo Souza, Martín Rolón, Fernando Cervini, Álvaro Silva, Mauricio Generali, Joaquín Villegas, Sebastián Soto, Kevin Díaz, Agustín Rodríguez, Bryan Bandera, Manuel Cayetano, Agustín de los Santos.
ASÍ SE JUEGA:
SÁBADO 22 DE JULIO
-Hora 15.00- Bella Unión – Paysandú.-
-Hora 16.30- Salto – Artigas.-
DOMINGO 23 DE JULIO
-Hora 09.30- Bella Unión – Artigas.-
-Hora 11.00- Salto – Paysandú.-
-Hora 15,30- Paysandú – Artigas.-
-Hora 16,45- Bella Unión – Salto.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Varios hurtos en Bella Unión

RAPIÑA FRUSTRADA
A la hora 20.55 de este martes 18, una persona del sexo femenino, mayor de edad, fue víctima de un intento de hurto (por el modus operandi, una rapiña) por parte de una persona del sexo masculino quien la sorprendió próximo a su domicilio en calle Pedro Acosta, donde mediante agresiones le exigió el dinero que tenía, huyendo del lugar sin lograr su propósito. Las actuaciones se llevan a cabo por parte de la Policía de Bella Unión para lograr ubicar al sujeto en cuestión.
FAENA DE VACUNO
Fue denunciada la faena de una vaquillona, perpetrado en camino a Centro Poblado Mones Quintela. Fueron constatados indicios de la faena por parte de efectivos de Bella Unión. Se realizó relevamiento científico.
ABIGEOS EN GOMENSORO
En Seccional Sexta de Tomás Gomensoro fue denunciado el abigeato de dos ovinos, perpetrado en un establecimiento rural ubicado en camino a Baltasar Brum. Las actuacioens fueron derivadas al Departamento de Seguridad Rural.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

ONU celebra ley que despenaliza el aborto en Chile y confía aprobación en Diputados

Ginebra, 19 jul (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos celebró la aprobación hoy en el Senado de Chile de una ley que despenaliza el aborto en tres situaciones extremas y confió en que recibirá el respaldo final por parte de la Cámara de Diputados.
«Nos felicitamos por este paso a favor de la protección de los derechos de las mujeres», dijo el organismo en una declaración remitida a Efe.
En ella se recuerda que tanto esa Oficina como otros mecanismos internacionales de derechos humanos – incluidos los órganos que vigilan el cumplimiento de los diversos tratados existentes en esta materia- «han expresado regularmente su preocupación por las leyes extremadamente restrictivas sobre el aborto, incluidas las de naturaleza penal».
Tal legislación es preocupante en términos de derechos humanos porque «viola el derecho de la mujer a la salud y, en ciertas circunstancias puede violar el derecho a la vida, por cuanto las mujeres deben acudir a abortos peligrosos».
Las mas afectadas por tales restricciones -se recordó- son las mujeres pobres.
Asimismo, se recuerda que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres ha solicitado a todos los países que se dejen sin efecto disposiciones punitivas relacionadas con todos los tipos de aborto.
Ese Comité pidió que se garantice que una mujer «puede acceder a un aborto legal como mínimo en casos en los que su vida o salud están en peligro, cuando ha sido víctima de violación o ha quedado embarazada como resultado de un incesto, así como en casos de malformaciones fetales».
En una sesión de más de quince horas, el Senado chileno se aprobó que se podrá interrumpir el embarazo en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida de la mujer y embarazo por violación, circunstancias que fueron votadas y aprobadas de forma individual por los parlamentarios.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Mujer a la que arrancaron los ojos demandará a Estado chileno ante la CIDH

Santiago de Chile, 19 jul (EFE).- Nabila Rifo, la mujer a la que a su pareja le arrancó los ojos, anunció hoy que demandará al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para revertir la decisión de la Corte Suprema que rebajó la condena a su agresor al desestimar el delito de feminicidio frustrado.
«Es mi deber. Lo que me pasó a mí no le pasa a cualquiera. Lo que dictaron los jueces (de la Corte Suprema) es una injusticia», declaró este miércoles Nabila Rifo a radio Cooperativa.
El pasado 11 de julio, la Corte Suprema acordó, en fallo dividido, rebajar de 26 a 18 años la condena de prisión dictada contra Mauricio Ortega, autor de la agresión, ocurrida el 14 de mayo de 2016 en la ciudad de Coyhaique, a 1.700 kilómetros al sur de Santiago.
El pasado 2 de mayo, el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique consideró que el ataque fue un feminicidio frustrado. Sin embargo, la Corte Suprema, al revisar la sentencia, estimo que Ortega no había tenido intención de quitarle la vida.
La resolución de la Suprema, que es inapelable, establece que Ortega deberá pasar en prisión doce años por el delito de lesiones gravísimas, cuatro años por lesiones graves y 541 días por violación de morada.
Ante esta decisión, Nabila Rifo anunció hoy que se reunirá con un grupo de legisladores de la Nueva Mayoría, la coalición gobernante, para preparar el recurso que presentarán ante la CIDH a comienzos del mes de agosto. Además, la Cámara de Diputados sopesa la posibilidad de invitar a Rifo a la Comisión de Derechos Humanos para brindarle apoyo y asesorarla en caso de que finalmente resuelva acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El caso de Nabila Rifo ha conmocionado a la ciudadanía y ha provocado una condena generalizada, incluido el propio Gobierno. Asimismo, organizaciones de defensa y promoción de los derechos de la mujer han protagonizado movilizaciones en contra de la violencia machista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná y Tigre jugarán en la “U” el 28, y 29 ante el Jave de Treinta y Tres

Fútbol Sala

Tras lo que fuera el gran cierre de temporada con el evento de reconocimiento, y premiación a los mejores, ahora se viene el cierre deportivo con dos partidos de carácter amistoso interdepartamental.
Y en definitiva así será, porque tras lo que fuera el gran cierre protocolar de la temporada 2016 – 2017 organizado por la Liga Salteña de Fútbol Sala el sábado próximo pasado en el local de VJ Costa, cuando fueran reconocidos y

El dirigente de la Liga Salteña de Fútbol Sala Pablo Sosa, junto a los premiados Nicolás Caiazzo (D.T Parque Solari), Enrique Paredes (Atl. Juventus), Agustín Robinson (Tigre), Pablo Daneluk (Tigre), Mathías Jubín (Chaná), Marcelo Barrios (Ceibal), y Juan P. David de Lima (Universitario)...los mejores de la temporada en la disciplina

El dirigente de la Liga Salteña de Fútbol Sala Pablo Sosa, junto a los premiados Nicolás Caiazzo (D.T Parque Solari), Enrique Paredes (Atl. Juventus), Agustín Robinson (Tigre), Pablo Daneluk (Tigre), Mathías Jubín (Chaná), Marcelo Barrios (Ceibal), y Juan P. David de Lima
(Universitario)…los mejores de la temporada en la disciplina

premiados los mejores exponentes de la temporada, ahora se vendrá el cierre deportivo, con la disputa de dos partidos de carácter amistosos – interdepartamentales, lo que tendrán como protagonistas a los equipos salteños de Tigre (primer ascendiddo a la división de privilegio), y el equipo de Chaná (flamante campeón “Salteño” en la “A”), los que enfrentarán en dos días diferentes (viernes 28, y sábado 29 del corriente) al equipo de Jave de Treinta y Tres, último campeón uruguayo en disciplina Fútbol de Salón y tercer ubicado en el Mundial de clubes en el torneo disputado en la ciudad de la Coruña (España).
Sin dudas un rival de fuste y un protagonista acorde, para lo que será el epílogo (desde lo deportivo) de la gran temporada 2016 – 2017 organizada por la Liga, donde en la definición de la misma, el gimnasio del Club A. Universitario albergó la presencia de una cifra aproximada a las dos mil personas, en los cuatro fines de semana donde se disputaron los compromisos pactados y fijados, para el cuadrangular final de Liguilla en ambas divisionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy turno para Sub 12 (Pre minis) y Sub 16 (Infantiles) en Formativas

Básquetbol salteño

Prosigue hoy la 2ª fecha, de la tercera rueda del Apertura en el “Salteño” de Formativas.
Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, se retomó la competencia en las divisiones Formativas del campeonato “Salteño” de Básquetbol.
En la jornada de hoy estarán jugando las divisiones Sub 12 (Pre minis), y Sub 16 (Infantiles) en tres escenarios diferentes.
Complicada la competencia de O.B.L.
En lo que tiene que ver con Formativas, pero en lo que hace a la competencia de O.B.L (Organización del Básquetbol del Litoral), ahora el tema está complicado para la competencia, porque más allá de los problemas surgidos en la Liga de Mercedes, la que ya cuenta con un Cuerpo de Neutrales en forma interina, el tema pasa por un apoyo económico que las Ligas del Litoral que conforman la O.B.L solicitaron a la FUBB, y de no confirmarse dicho apoyo, será muy difícil que el torneo del Litoral pueda disputarse, al menos en lo que3 fuera el formato anterior…habrá que ver.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
2ª Fecha: Tercera rueda del Apertura
Jueves 20 de Julio
Hora 18.00: Sub 12 (Pre minis)
Hora 19.30: Sub 16 (Infantiles)
Los partidos:
CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs SALTO URUGUAY
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hicieron lo que pudieron

Básquet Sudamericano

La selección de Uruguay U17 le ganó a la débil Bolivia, ayer jugaba con Argentina por el honor.
Uruguay (88) – Bolivia (48)
Por cuartos: Uruguay 23-9, Uruguay 46-21, Uruguay 72-44
Uruguay sufrió dos derrotas consecutivas, ante Paraguay y Ecuador y ya no tiene chance de acceder a ningún puesto de clasificación.
Ayer jugaba ante Argentina, serio candidato a ganar el Sudamericano, y los “celestes” iban nada más que por el “honor”. Para de esta manera cerrar su participación en la fase clasificatoria.
Jugarán las semifinales Chile -Ecuador y Argentina-Colombia – Los ganadores pasan a la final y clasifican al pre mundial U18.
Los perdedores jugarán por el tercer puesto y el restante cupo pre mundialista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron los mejores

Fútbol Sala premiados

Aquí están, estos son los mejores de la disciplina en la temproada 2016 – 2017 que acaba de culminar.
Y sin dudas que así fue, porque el sábado próximo pasado, en lo que fuera un velada realmente emotiva, y vivida dentro de un clima de plena camaradería, la Liga Salteña de Fútbol Sala realizó el reconocimiento, y la premiación a los mejores exponentes de la temporada 2016 – 2017 en la disciplina.
Una votación donde participaron solamente la gente de entorno, ya sea los delegados de los equipos, los capitanes, los entrenadores, y también los dirigentes de la Liga…de allí surgió la lista de ternados, para luego en sobre cerrado, se pudo develar el nombre de los ganadores el propio día sábado en el evento que convocaba la Liga para tal fin.
Los premiados:
Mejor jugador divisional “A”: Mathías Jubín (Chaná)
Mejor jugador divisional “B”: Agustín Robinson (Tigre)
Mejor arquero divisonal “A”: Alejandro Menoni (Universitario)
Mejor arquero divisional “B”: Pablo Daneluk (Tigre)
Mejor entrenador divisional “A”: Marcelo Barrios (Ceibal)
Mejor entrenador divisional “B”: Nicolás Caiazzo (Parque Solari)
Goleador divisional “A”: Juan Pablo David de Lima (Universitario)
Goleador divisional “B: Carlos Dutra (Atlético Juventus)
Mejor jugador de la Liguilla “A”: Mathías Jubín (Chaná)
Mejor jugador de la Liguilla “B”: Enrique Paredes (Atlético Juventus)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un final del torneo con “alto voltaje”

Divisional “B” 2017

Fútbol de la principal divisional de ascenso con un final del torneo Acumulado de “alto voltaje”. Nunca antes esta divisional había llegado a estas instancias finales con por lo menos 8 clubes peleando por un lugar en la liguilla y no menos de 5 que pueden aspirar a lograr el primer ascenso que será para el ganador del torneo “Acumulado”.
LA ÚLTIMA PALABRA
No está dicha ni mucho menos la última palabra en cuanto a posiciones o posibilidades.
El torneo ha sido tan cambiante que nunca se puede dar partido por ganado, antes de jugarse.
Sin duda que Santa Rosa lleva las de ganar por mejor puntaje (26) cuando restan 3 fechas (9 puntos) para el final de la segunda rueda. Pero al “santo” le restan encuentros muy difíciles como lo son los que debe afrontar ante Dublín Central, Deportivo Artigas y Almagro que viene “obligado” por las posiciones del descenso. Pero ahí, esperando un traspié de los dirigidos por Alexis Duarte, están Tigre y Sud América y un escalón más abajo están Albión y Chaná.
¿Y EL DESCENSO?
Si “arriba” las posiciones están muy parejas, abajo ya se decretó el descenso de Peñarol y ahora la consigna es, ¿quién lo acompaña? A la “C” para la temporada 2018.
Hoy las posiciones de descenso nos dicen hay tres clubes con idéntico puntaje (1-03) y son San Eugenio, Cerro y Almagro. La próxima fecha será de vital importancia para comenzar a definir o clarificar quién es el que deberá dejar la “B” al final de esta temporada.
PARTIDO FINAL
Ante la posibilidad de que se den al final de las 16 fechas paridad en puntos en algún puesto, tanto arriba como abajo, consultamos a los neutrales los que fueron explícitos. “Si son dos equipos empatados, habrá un partido final, si fueran tres (como ahora están empatados en zona de descenso), se aplicará el Art del Reglamento que dice, “diferencia de goles”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Algo más para Ferro Carril

Universitario – Ferro Carril

Puede ser sin ninguna duda, uno de los mejores encuentros de la “A” del venidero fin de semana. En este caso estamos hablando del “choque” entre el líder Universitario (31 puntos) y su escolta Ferro Carril (29).
-Por esta razón, fuimos a los “números” que han dejado los enfrentamientos entre estos dos equipos en lo que va del Siglo.
-Dos equipos que han jugado en la “A” de varios años a esta parte.
-Liguillas, se encontraron en los años 2015, 14, 13 y 09. Ambos van rumbo a una nueva liguilla o tercera rueda.
-En la temporada 2003 se midieron una sola vez ya que el torneo se hizo a una rueda y media.
-Se han enfrentado en 37 oportunidades.
-Ferro Carril ganó en 21 oportunidad.
-Universitario ganó 5 y empataron los 11 encuentros restantes.
-En el rubro goles tenemos 63 para Ferro Carril y 32 para Universitario.
RESULTADOS
2017. Empate 0 a 0.
2016. Ferro Carril 1 a 0 y Universitario 2-1.
2015. Ferro Carril 1 a 0. Liguilla: Ferro 4 a 1.
2014. Empate sin goles y Universitario 2 a 1. Liguilla 0 a 0.
2013. Ferro Carril 1 a 0 y 2 a 1. Liguilla: Universitario 2 a 1.
2012. Ferro Carril 2 a 1 y 2 a 0.
2011. Ferro Carril 1 a 0 en las dos ruedas.
2010. Ferro Carril 3 a 0 y 2 a 1.
2009. Ferro Carril 1 a 0 y empate 1 a 1. Liguilla: 2 a 2.
2008. Ferro Carril 1 a 0 y empate 0 a 0.
2007. Empates, 2 a 2 y 1 a 1.
2006. Ferro Carril 4 a 0 y empate 1 a 1.
2005. Ferro Carril 2 a 1 y 4 a 0.
2004. Ferro Carril 3 a 0 y 2 a 0.
2003. Universitario 3 a 2.
2002. Empates 2 a 2 en las dos ruedas.
2001. Ferro Carril 5 a 2 y Universitario 3 – 0.
2000. Ferro Carril 3 a 1 y 2 a 1.
Números estadísticos que van a cambiar después del próximo domingo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Importa primero lo que haga Ceibal”

Nicolás Ferreira, y ahora en tiempo de victoria

La racha maldita que pasó. ¡Seguramente que ha sido esa, la frase de cabecera del hincha de Ceibal! No es para menos. Después de aquella imposición ante Paso del Bote el domingo 7 de mayo por la quinta fecha (7-1), el silencio ceibaleño. Sin poder ganar y con la derrota a sol y sombra. Hasta que en el domingo que pasó, tronar de cinco goles frente a Salto Uruguay. Ahora 7 puntos en la tabla. Lo que resignó en la primera rueda, tiene que recuperar ahora.
No le queda otra. Está jugado a esa opción.
**********ferreira
“Nosotros somos conscientes que dimos esa ventaja dejando tantos puntos por el camino. Sabemos que no depende solo de nosotros, el poder meternos entre los primeros seis. De todas maneras, importa primero lo que haga Ceibal. Ir sumando partido a partido y cuando llegue el final del Clausura, saber si lo que hicimos en materia de resultados, alcanzó o no alcanzó”
“NOS VOLVERÍAMOS LOCOS”
Desde Ceibal goleando y con NICOLÁS FERREIRA a la hora de la decisión otra vez. Después de todo en el caso del “Mono”, no ha dejado la vocación ejecutiva al costado de la ruta de las ambiciones. Como en Ceibal, uno más para la búsqueda a partir incluso de un convencimiento, “porque el hecho es que mejoramos y fuimos eficaces. De aquí en más tampoco podemos estar sacando cuentas con respecto a lo que hacen los otros. ¡Nos volveríamos locos!….. nooooo. Primero ganar nosotros e ir viendo. En cada partido, no dejar de dar todo por la causa. Nos llevan una ventaja considerable, pero tampoco creo que sea imposible descontar”.
**********
Los 17 puntos de Salto Uruguay y River Plate. Son los dos que se sumarían a Universitario, Ferro Carril, Gladiador y Nacional, de cara a la tercera rueda. Por lo tanto en función de los números, Ceibal a diez de albicelestes y albirrojos. Esa es la cuenta que sacan en Ceibal.
Pero tampoco esa misma tabla, se transforma en una hoguera a la cuenta del equipo en manos de Rafael Martegani. Se trata de ser fríos y racionales: ganar, sumar, escalar. Claro, que ir relojeando también. El mapa de las posibilidades existe, se plantea. Ahí está, inconfundiblemente.
“Nada para nosotros fue fácil en la primera rueda, sobre todo porque en la semana. Ninguno dejó de entregar lo mejor y que después llegue el domingo y el no poder ganar, termina complicando todo y la familia de cada uno sufrió todo esto. Me alegra además por el hincha. No solo fue bueno el haber ganado, sino cómo ganamos y a un equipo que es rival directo”
**********
Ceibal ahora. El despegue del Campeonato Clausura puede o no, plasmar el inicio en pro de esa búsqueda. Los 30 puntos finales. Ceibal todo. Los goles del “Nico”. Se le viene Progreso. El hincha que se trepa al sueño de ser como antes. Como tantas veces. Como tantas….

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las próximas fechas

Fútbol Comercial

La gente del fútbol COMERCIAL lo pidió, este es el programa de partidos para la Liga de fútbol Comercial en las próximas fechas.
FECHA (9)
Los Búhos (2) La Roca (5).
Más Color (2) Dale Verde (2)
Villa España (0) La República (0).
Bamasol (1) Deportivo V.J. 24 H. (3)
Búfalos (1) M. C. 11 (1).
San Miguel (0) Vértigo (2).
Nuevo Uruguay (2) La Mecánica (1).
La Academia (3) La Cafetera (2).
POSICIONES.
Con 9 fechas de la primera rueda están así. Nuevo Uruguay y Deportivo V.J. 24 con 20 puntos, Pinturería Más Color 18, La República, La Cafetera, La Academia 17, Dale Verde 14, Villa España y La Mecánica 12 puntos.
FECHA (10)
Los Buhos – Villa España.
Dale Verde – La Roca.
Más Color – Bamasol.
Deportivo V.J. – La República.
La Mecánica – Búfalos.
Vértigo – M. C. 11.
La Cafetera – San Miguel.
La Academia – Nuevo Uruguay.
FECHA (11)
La República – Los Buhos.
Bamasol – Dale Verde.
Villa España – Más Color.
La Roca – Deportivo V.J. 24.
Nuevo Uruguay – Búfalos.
Vértigo – La Cafetera.
San Miguel – La Mecánica.
La Acedemia – M. C. 11.
FECHA (12)
Los Búhos – Bamasol.
Dale Verde – La República.
Deportivo V.J 24 H – Villa España.
La Roca – Más Color.
Búfalos – La Cafetera.
Vértigo – Nuevo Uruguay.
La Mecánica – La Acedemia.
San Miguel – M. C, 11.
FECHA (13)
Dale Verde – Los Búhos.
Bamasol – Villa España.
Más Color – Deportivo V.J.
La República – La Roca.
Búfalos – Vértigo.
La Cafetera – La Mecánica.
La Academia – San Miguel.
Nuevo Uruguay – M. C. 11.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fermental, Dickinson: Progreso, Ceibal, Salto Nuevo y Gladiador

No siempre es capaz de originarse esa situación. Pero en la próxima fecha de la “A”, 2ª del Campeonato Clausura, definitivamente sí, desde el momento que a primera hora jugarán Ceibal-Progreso y de complemento, Gladiador-Salto Nuevo.
¿Qué implica establecer?: la pugna de cuatro barrios con el fútbol como eje y en el estadio.
Más allá del partido entre Ferro Carril y Universitario (segundo y primero del Acumulado y con el boleto a la tercera rueda del que nadie duda), la doble jornada en el Parque Ernesto Dickinson, sustenta una gravitación especial.
¿La doble jornada con más registro de aficionados y consiguiente la más potencial en recaudación? Es la interrogante puntual. En tanto no faltarán dispositivos policiales, a los efectos de afinar todo lo relativo a la seguridad del espectáculo. Los hinchas de Ceibal y Gladiador a la tribuna España; Progreso y Salto Nuevo a la Tribuna del este, “Esc. Fernando Irazoqui”. Pero además, que un espectáculo reúna a esas cuatro hinchadas en una misma tarde, será un espectáculo en sí mismo.
En la primera rueda, Gladiador derrotaba a Salto Nuevo 4 a 2, mientras Progreso alcanzaba el 2 a 0 sobre Ceibal. A cuenta del domingo que viene, los suspensos de peldaño en peldaño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Cacho” Mendietta y la bronca desatada

Sucedió al promediar el segundo tiempo. La situación de juego se produjo sobre el sector noroeste del Dickinson, bien próximo al talud de ese sector.
La pelota discutida primero y como cierre el protagonismo que alcanza Juan de los Santos, el zaguero central de Ferro Carril. De acuerdo a la causal del árbitro en el formulario, De los Santos termina pisando el brazo del jugador de Saladero, cuando este”ya estaba en el suelo”. Ricardo González termina con la roja en mano, por la agresión consumada por el jugador de Ferro Carril. Cuando De los Santos recorrió algunos metros, apareció en escena Juan Carlos Mendietta, el DT de Saladero. Por algunos minutos el contrapunto se produjo entre los dos. Claramente el “Cacho” descargó la bronca sobre De los Santos, a partir del hecho descripto. No es normal que Mendietta asuma actitudes como estas, pero la calentura y decepción se plantearon en el correcto entrenador de Saladero. Cuentan que Juan de los Santos tentó defenderse a la hora de alguna explicación. El DT no dejó de recostarse en su encendido malestar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos quejamos, pero no hay aporte de los clubes”

Cada dos por tres desde los delegados que asisten al Consejo Superior, no faltan solicitudes de audiencia al Colegio de Jueces. Las disconformidades parecen plantearse, sobre todo en partidos donde alguna polémica es capaz de aflorar y las expulsiones como consecuencia. Para algunos podría resultar por lo menos extraño que «los clubes pateen contra aquellos que están catalogados como los mejores jueces de la Liga Salteña».
A su vez, en el marco de la última sesión del Consejo Superior, el propio tesorero remarcó sin más trámite: «nos quejamos, pero no hay aporte de los clubes». Sucede que los neutrales están convencidos que desde las entidades deben proponerse nombres de postulantes a jueces.
“EMBOTELLANDO”
PARTIDOS
De cara al próximo ciclo de la Escuela de Jueces en Salto, (¿para cuándo en definitiva?), hasta el momento el registro no supera los 10. En tanto queda en claro que no es de un día para el otro en que se moldea a quien será parte de la misión. A la luz del limitado número de jueces, suele concluirse en el imperativo de racionalizar la temporada de fútbol, evitando que todas las divisionales jueguen en una misma época del año. Hay que sumarle de última, los partidos que se enmarcan en el fútbol femenino. De todas maneras, las tentativas de armonizar el año deportivo y evitar el «embotellamiento» de partidos por fin de semana, normalmente ha fracasado. La elocuencia de situaciones en esa dirección, es simplemente real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Votamos a árbitros que no sabemos quiénes son”

En la Liga, la crisis de tener pocos

La situación se planteó el pasado lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se procedió a votar (aval o rechazo) a José Luis Rivero, como nuevo árbitro. Se trata de quien años atrás se constituyó en uno más de la nómina, hasta su alejamiento temporal de Salto. Tras aprobarse su ingreso, un delegado planteó y aseveró: «votamos a árbitros que no sabemos quiénes son».Se añadió asimismo que «a veces en medio de la necesidad de sumar gente, le damos entrada a quienes no conocemos».

Marcelo Díaz, José de los Santos y Miguel Pereira.  Pero faltan más jueces

Marcelo Díaz, José de los Santos y Miguel Pereira.
Pero faltan más jueces

«AQUÍ LO TENÉS»
A tal punto que tras el intercambio de opiniones en esa dirección, el tesorero de la Liga, José Luis de los Santos mostró la foto del juez inscripto: «aquí lo tenés». No faltó quien apuntara que antes del pronunciamiento de los delegados de los clubes (son los que tienen a mano la decisión clave y definitiva), tendría que ser el propio Colegio de Jueces, quien elaborará un informe básico sobre quien pretende acceder al listado de jueces de la Liga Salteña de Fútbol. Por lo menos con aspectos esenciales, uno de ellos, la trayectoria o no de quien registró su nombre, para luego ser sometido a consideración.
EL TENER POCOS
La ocasión como tantas veces, propició alguna que otras reflexión. Sucede que en la Liga Salteña, el número de árbitros apenas supera los 30 pero no llega a los 40, para contemplar un calendario no menos que frondoso en partidos. Hay que tener en cuenta además, que en breve despunta el Campeonato Salteño de la Divisional «C». A su vez, se prolonga una desventura de hecho que nadie pretende pero que es inevitable: en los partidos de Sub 15 y Sub 18, partidos que se desarrollan únicamente con el árbitro central y en algunos casos, con solo una asistente. La insuficiencia igualmente impacta a ese nivel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Ricardo Ferreira segundo en Máster A y B en Paysandú

Walter Silva ganó la prueba de ciclismo en categorías Elite y Sub 23, disputada el pasado sábado en la pista del autódromo “Héctor R. Gargano” de CAMS.
En total fueron 26 los ciclistas que participaron de la misma, fueron 4 los escapados que llegaron a definir en la meta donde Silva cruzó primero la meta.
Toda la clasificación:

El salteño Ricardo Ferreira terminó segundo en Máster en Paysandú

El salteño Ricardo Ferreira terminó segundo en Máster en Paysandú

1º Walter Rafael Silva
2º Jorge Travich
3º Ronald Micheli
4º Héctor Scayola
5º Franco Lagracia.

Los podios en los Máster
También se corrió la tercera fecha de las diez correspondientes para las categorías Máster.
En la oportunidad el salteño Ricardo Ferreira logró el segundo puesto en la categoría Máster A y B, estos fueron los podios:
Categorías D y E:
1º Alcides Carballo
2º Juan Wynants
3º Consuelo Ojeda
4º Roberto Aguirre
5º Miguel Carballo.
Categoría C:
1º Robert Campopiano
2º Alexis Rodríguez
3º Luis Otten
4º Nelson Gentile
5º Walter Moreira.
Categorías A y B:
1º Carlos Cardona
2º Ricardo Ferreira (Salto)
3º Gustavo Ferrari
4º Luis Amondarain
5º Pablo Trinidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Mauricio Moreira ganó la Vuelta a Zamora

Ciclismo

El ciclista salteño Mauricio Moreira del Team Caja-Rural RGA se quedó con la 34º Vuelta Ciclista a Zamora. Moreira (Caja Rural) logró la victoria de la Vuelta Ciclista a Zamora tras cumplir una gran actuación y volver a estar en los primeros puestos en la contrarreloj final de 6,7 kilómetros entre Villaralbo y Zamora. Hace un tiempo Moreira MAURICIO MOREIRA FOTOterminó tercero en la Vuelta a Segovía, por lo que su actuación en tierras españolas viene siendo más que destacada.
CODECAM: SE CORRIÓ LA TERCERA FECHA EN DURAZNO
El pasado domingo 16 de julio, se corrió en Durazno la tercera fecha del Campeonato Nacional del Consejo de Categorías Menores (Codecam). Las Avenidas Churchill y Aldama fueron el escenario elegido, allí más de 150 niños y adolescentes de todo el país se congregaron para vivir una nueva fiesta del pedal juvenil.
CICLISMO: EL DOMINGO 23 SE CORRE EN SANTA LUCÍA
El domingo 23 de julio se correrá la cuarta fecha del Torneo Invierno en Canelones, la fecha será en la localidad de Santa Lucía a partir de las 9 horas, con todo el calendario que se viene:
Cuarta 23 de julio en Santa Lucía.
Quinta 30 de julio en San Bautista.
Luego se correrá con fechas a confirmar con la Doble Fray Marcos, luego en Los Cerrillos y en San Ramón. Cerrando la fecha final en la rambla canaria.
CICLISMO: EN AGOSTO SE VIENE LA PRUEBA DE LA AMISTAD
El CODECAM Nacional tendrá en su calendario de la temporada 2017 para los días 12 y 13 de agosto la prueba de la Amistad y ya para setiembre se correrá la cuarta fecha en Maldonado más el Campeonato de Pista en Tacuarembó. Las fechas que vienen:
12 y 13 de agosto – Prueba de la Amistad en Trinidad
10 de setiembre – Maldonado
22 al 24 de setiembre – Campeonato de Pista en Tacuarembó.
8 de octubre – Juan Lacaze
22 de octubre – Treinta y Tres
5 de noviembre – Canelones
19 de noviembre – Cerro Largo
3 de diciembre – Clausura en Trinidad
14 al 17 de diciembre – Vuelta del CODECAM.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El cañero Alejandro Cardozo segundo en el Correntino

Mountain Bike

El biker Alejandro Cardozo de Bella Unión logró el segundo puesto en la carrera celebrada el pasado fin de semana en Santa Lucía correspondiente al Campeonato Correntino 2017. Una destacada labor para el cañero Cardozo en su categoría Máster.
MTB: EL 20 DE AGOSTO
SE CORRE EN PAN DE AZÚCAR
El 20 de agosto se correrá la 5º edición de la Vuelta Esencial en Maldonado, la prueba tendrá dos circuitos una de 36 kilómetros y el otro de 65 kilómetros. La actividad contará con 16 categorías, la largada programada para las 10 horas en la zona del Parque de Agua Esencial en Pan de Azúcar. Las inscripciones se podrán realizar en la cuenta Red Pagos Nº 265761, con un costo de $ 650 hasta el 12 de agosto, luego se incrementará a $ 800. Se contará con alojamiento gratuito en el Campus de Maldonado con cupos limitados, por más información comunicarse al 095 023 023.
LA FOSA A
TODO BMX
El pasado fin de semana hubo actividad de bicis BMX en las intalaciones de la Fosa BMX Park ubicada en la Plazoleta de los Recuerdos.
Dicho encuentro concentró a bikers de todo el país, la movida contó con premios de varias casas comerciales que vienen apoyando la organización de dicho espectáculo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Schiappacasse, llegaría a préstamo de Atlético de Madrid, Gonzalo Porras apronta la firma

Nacional:

Nicolás Schiappacasse, el delantero de 18 años llegaría a préstamo sin opción de compra desde Atlético de Madrid. En el pasado período de pases estuvo a punto de concretarse su llegada. No se dio, pero los contactos se mantuvieron y se encuentran avanzados. Sin dudas, sería un refuerzo de primerísimo nivel para la Copa Libertadores.
Gonzalo Porras, a un paso de la renovación. Su representante y la dirigencia con el acuerdo prácticamente sellado.
Se continúa negociando por las extensiones de los vínculos contractuales de Diego Arismendi y el panameño Luis Mejía. Ambas encaminadas…
Alejandro Lembo, trabaja en la incorporación de un lateral derecho. Ofrecimientos muchos…
El plantel retoma los entrenamientos el viernes en régimen de concentración en el Hotel Regency. La primera semana será en doble horario en Los Céspedes y las instalaciones del propio hotel. La primera práctica de fútbol interna está programada para el domingo.
Amistosos confirmados: Boca Juniors, sábado 29 en el Estadio mundialista de Mar de Plata. Rosario Central, el miércoles 2 de agosto en el Estadio Artigas de Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

José Basualdo es el nuevo entrenador de Cerro

La novela de Diego Alonso Barragán al frente del Club Atlético Cerro se terminó esta semana, luego de estirarse la agonía en los últimos días respecto a la oficialización de su partida. El colombiano no seguirá en el conjunto albiceleste después de nueve partidos ganados, seis empatados y siete perdidos a nivel local, a los que se suman las derrotas ante Unión Española por la Copa Sudamericana.
Su reemplazante será el argentino José Horacio Basualdo, mundialista en Italia 1990 como jugador y campeón de América y del mundo con Vélez Sarsfield en 1994 y con Boca Juniors en 2000. El Pepe, como se lo conoce en su país, tiene 54 años y lleva 13 dirigiendo equipos de Ecuador, Perú, Chile, Indonesia, Ecuador, Colombia y Bolivia. En Argentina sólo condujo a El Porvenir, en 2006. Su última experiencia fue en Oriente Petrolero en 2015.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Maximiliano Rodríguez empezó a entrenar en Progreso y aguarda por Peñarol

Maximiliano Rodríguez pasó a ser jugador libre el pasado 30 de junio después de cuatro años.
En mayo de 2013 el Gremio compró el 85% de su ficha, pero nunca terminó de disfrutarlo. Con períodos a préstamo en Vasco da Gama, Universidad de Chile y Peñarol en el medio, el ex Wanderers jugó 55 partidos oficiales y anotó siete goles con la casaca tricolor del equipo de Porto Alegre.
En junio de 2016, cuando estaba cedido en Peñarol, se le detectó una lesión en la articulación tibia-peroné que lo obligó a operarse.
La intervención quirúrgica fue el 25 de julio y no volvió a jugar hasta el 8 de febrero de este año, cuando sumó un puñado de minutos frente al Flamengo.
Luego ingresó en otros tres encuentros, pero muy poco. En total, estuvo 50 minutos en cancha en lo que va del año.
Ya recuperado y buscando la mejor forma física, el zurdo mediapunta de 26 años comenzó a entrenar junto al plantel del Club Atlético Progreso en el Complejo O’Higgins este miércoles de mañana. Los gauchos del Pantanoso son dirigidos por el ex zaguero Marcelo Méndez, quien fue compañero de Maxi Rodríguez en sus dos pasajes por Wanderers (2009 y 2011-13).
Mientras practica con Progreso espera por su vuelta a Peñarol, donde quiere volver a ser compañero de su hermano Gastón. También aguarda por alguna propuesta del exterior.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El París Saint Germain lo quiere

Neymar

París Saint Germain tiene una obsesión y dispone de una buena billetera para reforzarse en pos de ese objetivo: ganar la Champions. En la última edición, su verdugo fue Barcelona y Neymar, una de las estrellas del equipo catalán.
Por eso, Nasser Ghanim Al-Khelaïfi, el presidente de Qatar Investment Authority y dueño del 70 por ciento del club de la capital francesa, está dispuesto a desembolsar una cifra astronómica para quedarse con el brasileño.
Se sabe que, para contratarlo, PSG debería pagar la cláusula de rescisión de Neymar, que asciende a los 256 millones de dólares (222 millones de euros). Pero la apuesta es aún más fuerte: darle un rol protagónico al brasileño, ese que no puede tener en España eclipsado por la figura de Lionel Messi.
Según la nota del periodista Francesc J. Gimeno, del diario catalán Sport, el club francés le asegurará a Neymar un vínculo por cinco temporadas, en las cuales acumulará 353 millones de dólares brutos. Por eso, se habla de una operación de 609 millones de dólares. La cifra de los 353 millones de dólares tiene un motivo. PSG le prometerá a Neymar 35 millones de dólares (30 millones de euros) en el bolsillo, por año y, para llegar a esa cifra después de las deducciones por impuestos, el PSG debe depositar 71 millones brutos (61.2 en euros). Esto se debe a que, según cuenta Sport, el tope máximo de retención en Francia “es del 45 por ciento, aunque los ingresos superiores a los 500.001 euros (siempre y cuando Neymar permanezca soltero) tienen un recargo del 4 por ciento”.
Pese a estas cifras escandalosas, el dinero no es algo que preocupa a los inversores cataríes del PSG. Para este mercado de pases, por ejemplo, tenían a disposición 230 millones de dólares. Y está claro que no dudarán en ponerlo en Neymar si eso es lo necesario para quedarse con uno de los mejores jugadores del mundo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un niño de 2 años de edad cruzó la calle solo y fue atropellado por un auto, terminó con una fractura de pierna

Su madre lo alzó y lo llevó a su casa, pero al final terminó con el pequeño en el Hospital

Una mujer mayor de edad se presentó en la Brigada de Tránsito, denunciando que sobre las 12:00 horas, mientras circulaba en su automóvil Volkswagen Gol, por Avenida Harriague, senda norte, con dirección al oeste, al llegar a calle Rincón, desde la vereda, un menor, cruzó corriendo sólo la calle, impactando contra su vehículo. La denunciante manifestó que se detuvo, dirigiéndose hacia el niño, observando que su madre venía a unos 30 metros, quien lo alzó, y tras negarse a que le brindara asistencia médica, se retiró del lugar.
Posteriormente, en el Hospital Departamental de Salto, personal policial procedió a averiguar a una mujer que ratificó lo expresado por la conductora del coche, agregando que primero llevó a su hijo de dos años a su domicilio y que luego lo trasladó por sus medios, hasta el nosocomio local, donde el médico de guardia le diagnosticó: “fractura de pierna izquierda”.
HIRIÓ A SU YERNO CON
UN CUCHILLO PARA DEFENDERSE
El pasado martes, alrededor de las 21:00 horas, el personal policial de la Seccional 3era, fue informado de que en el barrio Salto Nuevo, un individuo mayor de edad fue herido de arma blanca, siendo trasladado a un centro asistencial en un vehículo particular.
Una vez realizadas las averiguaciones del caso, se pudo determinar que un hombre el cual se encontraba presuntamente alcoholizado, mantuvo una discusión con su pareja, insultándola y empujándola. De acuerdo a lo manifestado, el conflicto comenzó cuando este quiso salir con su hijo menor en moto, recibiendo la negativa de la madre.
En los hechos intervinieron los suegros del individuo y abuelos del menor, quienes intentaron apaciguar la situación, pero este continuó con las agresiones verbales, agrediendo físicamente a su suegro, con golpes de puños, haciéndolo caer, utilizando el agredido un cuchillo que tenía en la mano -porque estaba haciendo cigarrillos criollos-, ya que su yerno se le fue nuevamente encima, lastimándolo.
El herido fue internado en un sanatorio local –donde continúa- para control evolutivo, presentando las siguientes lesiones: “herida cortante en cara anterior de tórax 4 cm de largo no penetrante. Herida cortante cara antera-lateral de muslo izquierdo, 20 cm de largo (piel y sub cutáneo). Herida cortante cara posterior de muslo izquierdo 4 cm de largo. Resto sin lesiones”.
Tras procederse a la detención del heridor; personal de la Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente, y una vez enterado el Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “que el detenido mantenga situación y diligencias a realizar”. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
QUISO EVITAR QUE SE
LLEVARA A SU HIJO Y LA GOLPEÓ
En otro caso, una mujer denunció a su ex pareja, aduciendo que “se lleva al hijo que tienen en común, sin su autorización, entregándoselo cuando quiere”. Y agregó en la denuncia que el pasado martes, el menor se encontraba jugando en el frente del domicilio, cuando el denunciado se apersonó, queriendo llevárselo, por lo que al intentar impedirlo, fue agredida físicamente, retirándose de todas maneras con el niño.
La denunciante solicitó el reintegro del niño y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LA ARRASTRARON PARA ROBARLE LA CARTERA
En momentos en que una femenina mayor de edad, caminaba por calle Ituzaingó e Itapebí, en la tarde – noche del martes, se le aproximaron dos masculinos desconocidos, que circulaban en una moto, con los cascos puestos; el acompañante, le cinchó la cartera, arrastrándola, logrando arrebatársela; la misma contenía la suma de $ 1.000, varios documentos, dos libros, las llaves y un celular marca Samsung. Investiga Seccional 3ra.
DAÑOS Y HURTO EN
ESCUELA PÚBLICA
En representación de la Escuela Nº 92 de barrio Horacio Quiroga, fue denunciado por parte de una mujer, que en la mañana de ayer, constataron daños en la reja y vidrios de las ventanas de varios salones; además, destrozos en el interior de las bibliotecas, y el hurto de un parlante y un bolso con libros. Investiga Seccional 3ra.
También, se denunció en representación de la Escuela Nº 107 de barrio Uruguay, que en la mañana de ayer, constataron daños en la puerta y la reja de la dirección, y el hurto de dos garrafas de 13 kilos que estaban en la cocina. Investiga Seccional 4ta.
LA PUERTA ESTABA
CERRADA PERO SIN LLAVE
Próximo a las 05.00 de la madrugada de ayer, un hombre denunció que, extraños, le ingresaron a su finca en barrio Salto Nuevo, por una puerta que estaba cerrada, pero sin llave, hurtando: un horno eléctrico, una garrafa de 13 kilos y carne; avaluando el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional 3era.
LE ROBARON EL FREZZER DE LA BARBACOA
Una mujer mayor de edad, denunció que, en el día de ayer, desde la barbacoa de su domicilio en barrio Don Atilio, le hurtaron: un frezzer marca James. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
En la noche del martes, desde el estacionamiento de motos ubicado e la esquina de Luis Alberto de Herrera y Brasil, hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color azul, matrícula HKL 080.
Fue interceptado por cuatro jóvenes quienes lo golpearon y le robaron la mochila.
MENOR RAPIÑADO A
LA SALIDA DEL LICEO
En la pasada jornada, un hombre mayor de edad denunció que, próximo a la hora 16:00, su hijo de 17 años salió del Liceo de barrio Artigas, con dirección a su domicilio, siendo interceptado por 4 masculinos, aparentemente menores de edad, quienes circulaban en 2 birrodados, los que lo agredieron físicamente, propinándole un golpe de puño en uno de los ojos, sustrayéndole su mochila, tirándole los útiles al piso, retirándose del lugar. Investiga Seccional 4ta.
La Justicia lo procesó por desacato y lesiones graves
A PRISIÓN EL HOMBRE QUE ATACÓ
A SU EX PAREJA CON UN CUCHILLO
Días atrás, en barrio La Tablada, una femenina mayor de edad resultó herida de arma blanca, habiendo sido atacada por su expareja. La mujer fue trasladada al nosocomio local, donde le constataron: “dos heridas en el abdomen, una en el tórax y una en el antebrazo izquierdo”, quedando internada.
Personal de la Policía Científica, efectuó el relevamiento en el lugar, incautando el cuchillo utilizado. Posteriormente, personal policial logró la detención del agresor, quien presentaba un corte profundo en el rostro; según sus manifestaciones se los había causado un familiar de la víctima; también, fue trasladado al Hospital Departamental de Salto, quedando internado, para ser intervenido quirúrgicamente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“El orgullo que ustedes tienen que tener”

La noche en que nació el ciclo de la selección Sub 15 salteña

Un total de 23 jugadores enmarcan el naciente ciclo de la selección Sub 15, que asumirá en semanas más, la nueva edición del Campeonato Nacional. Con ellos en la escena de ayer a la noche en la Liga, suma del Cuerpo Técnico encabezado por Sergio Ramos, neutrales de la Liga y del Consejo Único Juvenil, compareciendo en nombre de la Intendencia, el Director de Deportes Jorge Soto y el Director de Juventud, Cristian Pintos. El presidente de la Liga, Dr. Alan Kuchman notició respecto «al apoyo de la Intendencia, significando un espaldarazo». Kuchman marcó la necesidad «del respeto y la motivación», subrayando «el orgullo que ustedes tienen que tener por ser parte de la selección». Eduardo Colinet, presidente del Consejo Único Juvenil, instó a la disciplina y dejando en claro que «ningún afectado al combinado, puede tener vínculo o negociación con clubes de Montevideo. La prohibición es de la propia OFI». Otro aspecto no menor, es que la propia madre de Edinson Cavani, «nos dará una mano». La Intendencia ya donó 20 pelotas, en tanto la concentración en termas, más que posible. El ciclo se echó a andar. Brote de una ilusión Sub 15. De eso se trata.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Empezaron a llevarla

Al menos seis personas de más de 400 registrados y habilitados en Salto fueron los que concurrieron a comprar ayer su dosis de marihuana, en el primer día de habilitación para la comercialización de esta sustancia en las farmacias de todo el país. En nuestro medio, la Farmacia Albisu de Termas del Daymán es la única habilitada y al ser consultados sobre el tema los responsables dijeron que el movimiento de ayer fue escaso, aunque señalaron que esperan que el mismo crezca en la medida que empiecen a pasar los días.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores