Jóvenes misioneros de Beraca de todos los puntos del país arribarán el lunes a nuestro país

wp3

 

La Presidenta de los Hogares Beraca Salto Marcela Ribero junto a Diego Torres anunciaron que partir de la tardecida del próximo lunes llegará una delegación de cuarenta jóvenes de todos puntos del país que van a estar colaborando en la tarea social, haciendo un trabajo de puerta a puerta y tendrán como distintivo una camiseta que en su parte anterior y posterior llevará la siguiente leyenda “Dios está vivo, vení a comprobar”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Proyecto Visual Blog: una aplicación para los docentes de Dibujo

wp2

En el siglo XXI estamos rodeados de elementos que permiten a nuestros estudiantes acceder a la información que necesitan de forma casi inmediata, pero con el agravante de que no siempre encuentran la fuente indicada para recabar dicha información, (alumnado que pretende búsqueda ligera sin la indagación profunda que lo amerite), no realizándose un proceso corroborativo o comparativo de lo investigado. Los resposables de este emprendimientos son los Profesores de Comunicación Visual y Plástica: Alfredo Brun, Matías Álvarez, Matías Martínez, Claudio Buslón, Franco Gómez y Miguel González.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Rapanui: una joven banda de Salto que triunfa con el género tropical moderno

“Desde edad temprana mostramos interés por la música”
Una joven banda salteeña que está recorriendo fuertemente el camino del éxto es Rapanui, compuesta por cinco integrantes. Tomas Gaudin (voz y guitarra) 21 años, estudiante de Psicología. María Belén Gaudin (voz), 19 años, estudiante de Licenciatura en Turismo. Guillermo de Abreu (bajo), 19 años, estudiante de ciencias económicas. Guzmán “Gose” Gaudin (teclados), 23 años, Contador Público. Ignacio “chalo” Fusaro (percusión y batería), 21 años, estudiante de Diseño en Mueblería Moderna. El género que han impulsado es el del tropical morderno, que es requerido disfrutado y bailado en todos los escenario del país y también en el ámbito internacional.
“El grupo nace como una banda familiar ya que desde temprana edad tuvimos interés por la música y el aprendizaje de instrumentos, si bien desde hace tiempo nos juntábamos a tocar nunca lo habíamos hecho arriba de un escenario. Para lograr que esto fuera posible, nos contactamos con amigos que compartían los mismos deseos e intereses” – nos cuenta María Belén Gaudín, vocalista de la banda.

wp1

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog210717

Publicado en - HumorComentarios (0)

¿Qué celebramos los uruguayos cada 18 de Julio?

Un análisis de la profesora e historiadora del CeRP del Litoral, Mónica Nicoiello

Lo primero a tener en cuenta es que celebramos la Jura de la Constitución de 1830, que fue nuestra primera Carta Magna, la cual estuvo en vigencia hasta el 1º de marzo de 1919. La fecha de promulgación fue el 28 de junio del año 1830.
Pero la ceremonia de Juramento fue un evento especial que tuvo lugar en la Plaza Matriz de la Ciudad Vieja de Montevideo, que por aquel entonces se llamaba Plaza Mayor, y en todas las ciudades y pueblos del país considerados de importancia. En la Plaza Mayor de Montevideo, así como en las Plazas Mayores de las ciudades y pueblos de más significación social e histórica, encontramos los primeros edificios que alojaron a los miembros de las instituciones de juraGobierno local de aquel entonces, tales como el Cabildo, el Fuerte (en Montevideo en la actual Plaza Zabala), y también los edificios de una de las primeras y más importantes instituciones que ayudaron a modelar su vida social y cultural, como son las iglesias de cada población.
De acuerdo con los Artículos 7º y 8º de la Ley aprobada por la Asamblea General el 26 de junio para definir el día y lugares de la Jura de la Constitución:
“En los departamentos de campaña después de la misa parroquial, leída que sea en público la Constitución, el párroco recibirá el juramento a la primera autoridad civil y a su clero, y aquella al párroco y a las demás autoridades subalternas de su distrito”.
“En todos los pueblos del Estado los ciudadanos reunidos en el lugar más público, prestarán en masa el juramento ante la misma autoridad civil”.
La Jura de la Constitución es, en realidad, una ceremonia que tuvo lugar en dos etapas: una en la mañana, en que juraron las autoridades nacionales y locales recién constituidas, y otra en la tarde, en que tuvo lugar la Jura cívica popular por los miembros del ya políticamente independiente Pueblo Oriental así como por sus recién constituidas Fuerzas Armadas, cuya formación podemos reconocer en el Ejército Oriental de 1811, a las órdenes del General José G. Artigas.
De acuerdo con las crónicas y actas, la primera ceremonia comenzó en Montevideo el 18 de julio a las 10:30 de la mañana con un acto religioso o Tedeum que tuvo lugar en la Iglesia Matriz, adonde concurrieron las autoridades del Gobierno tras salir del Fuerte formando cortejo. Luego de concluido el Tedeum, las autoridades nacionales se dirigieron al edificio del Cabildo, para reunirse en uno de sus salones con la finalidad de realizar ese primer juramento. Participaron en él todos los noveles miembros del Gobierno del flamante país, que nació con el nombre de Estado Oriental del Uruguay: los integrantes de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, el Gobernador y Capitán General Provisorio Juan Antonio Lavalleja, los Ministros, el Cura Vicario, los Jefes de Tribunales y Oficinas y los Comandantes de Cuerpos y Jefes de Estado Mayor del Ejército.
En horas de la tarde tuvo lugar la Jura en la Plaza Matriz frente al edificio del Cabildo, con presencia de los efectivos militares que, a las órdenes de los Coroneles Manuel Oribe y Eugenio Garzón, se habían formado a uno de los lados de la Plaza, vestían coloridos uniformes y juraron uno por uno ante un sable y un fusil simbólicamente dispuestos en forma de cruz. Mientras tanto, las autoridades nacionales, que habían sido las primeras en jurar, observaban desde los balcones del Cabildo.
A continuación, cada uno de los civiles que se habían reunido en la Plaza hizo lo mismo, subiendo a una tarima dispuesta frente al edificio del Cabildo, pasando ante el Alcalde Ordinario de Montevideo. Llamamos Jura a la ceremonia por el texto que entonces fue jurado y que decía:
“¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciéreis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán”.
El Diccionario de la Real Academia Española define una Jura como un acto solemne en que Estados y ciudades reconocen y juran una autoridad o Constitución política del Estado. En Montevideo, la Avenida 18 de Julio recuerda este hecho histórico que tuvo lugar en 1830.
Una vez resuelto los inconvenientes el pueblo del Salto juró la Constitución en acto público y al mismo tiempo cada ciudadano lo hizo individualmente como en el resto del país. Las autoridades presentes fueron los Tenientes Alcaldes, el señor Juez de Paz Salvador Mandiá, el señor Receptor don Juan Miguel de Carlos, y el señor Administrador interino de Correos don Juan Gregorio Gómez. Ellos se reunieron en la iglesia con gran número de vecinos. El ciudadano don Juan Romero fue quien leyó la Constitución, el señor Receptor recibió el juramento del señor Juez de Paz y enseguida este lo recibió del señor Receptor, del señor Administrador de Correos y de cada uno de los vecinos, concluyendo la ceremonia con aclamación como dice el documento firmado por Salvador Mandiá, Juan Gregorio Gómez y Juan Miguel de Carlos.
Cien años más tarde Salto celebró el primer centenario de la Jura de la Constitución con un proyecto de monumento al General José G. Artigas cuyo autor fue el escultor Edmundo Prati. El monumento fue levantado el 29 de setiembre de 1940 en la actual Plaza Artigas, que entonces, con motivo del centenario de la Constitución, se llamaba Plaza 18 de Julio, y que en 1950, al cumplirse los cien años pero del fallecimiento del prócer pasó a llamarse Plaza Artigas.
Las comunidades de inmigrantes de Salto también han tenido presente la importancia de la Constitución de 1830 y le han rendido homenaje.
El otro aspecto importante a tener en cuenta con motivo del 18 de julio de 1830 es el nacimiento del Estado Oriental del Uruguay, que luego, con la Constitución de 1918 pasó a llamarse República Oriental del Uruguay. Nos organizamos como un Estado liberal con separación de Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, reconocimiento de derechos y garantías individuales, y desde el punto de vista de la gestión político administrativa, en departamentos y municipios. Esta estructura nos viene de la Constitución de 1830 y del antiguo Estado Oriental. También tiene importantes diferencias con el Estado y la Constitución actual.
La Constitución de 1830 constaba de 159 Artículos ordenados en XII Secciones separadas en Capítulos. Tenía una Introducción o Preámbulo donde se destacaba la importancia de Dios como el inspirador de esa Ley Suprema, y se establecían sus fines: el bienestar general del pueblo, la seguridad, la justicia, la libertad civil y política, la propiedad y la igualdad. La soberanía radicaba en la Nación. Como forma de Gobierno adoptaba el Estado unitario presidencialista y democrático, aunque fijaba diversos impedimentos que obstaculizaban la participación cívica del 95% de la población.
El Poder Legislativo era ejercido desde Montevideo por una Asamblea General compuesta por dos Cámaras. La Cámara de Representantes era elegida por los ciudadanos en proporción de uno cada tres mil habitantes o fracción no menor de dos mil; mientras que los miembros de la Cámara de Senadores eran elegidos uno por cada departamento, que eran nueve (Montevideo, Maldonado, Canelones, San José, Colonia, Soriano, Paysandú, Durazno y Cerro Largo) y de manera indirecta, es decir a través de delegados electorales. El pueblo de Salto quedaba comprendido en el departamento de Paysandú, que abarcaba lo que hoy son los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú y Río Negro. Por este motivo también eran nueve las franjas de nuestro Pabellón nacional.
El Poder Ejecutivo era ejercido por el Presidente de la República, elegido por la Asamblea, a pluralidad absoluta de votos, por cuatro años, sin ser reelegible para el período inmediato posterior. Era Jefe de Estado, de Gobierno y del Ejército. Los Ministros eran tres y ocupaban Secretarías. La elección del Presidente, de los miembros del Poder Judicial (Alta Corte de Justicia, Tribunales de Apelación y Jueces de Primera Instancia) era atribución de la Asamblea.
Un Jefe Político estaba a cargo de los pueblos cabeza de Departamento, por delegación del Poder Ejecutivo, y tenía Tenientes bajo su mando que ejercían el poder en los pueblos dependientes de estas cabeceras. La organización en Ayuntamientos y Jueces de pueblos de campaña venía del año 1816.
El Art. 133 suprimía los privilegios por razones nobiliarias o de mayorazgo y el 135 declaraba la inviolabilidad del domicilio. Sin embargo no se reconocieron los derechos a la libertad religiosa, ni los de reunión y asociación, lo que dificultaba la actuación de los partidos políticos. No obstante se reconocían claramente los derechos a ejercer industria, comercio y profesión lícita, a la vida, al honor, a la igualdad, a la libertad, siendo suprimida la esclavitud por el Art. 131. También los derechos a la libre circulación, a no ser injustamente encarcelado, a la libre expresión sin censura previa, al secreto epistolar y de todo tipo de documentación.
Se reconocían dos tipos de ciudadanía: natural y legal. Los casados adquirían la ciudadanía a los 18 años y todos los demás a los 20. Sin embargo, el ejercicio de la ciudadanía tenía varias excepciones. El tipo de sufragio era limitado, llamado también restringido, censitario o calificado, siendo privados de ese derecho las mujeres, los esclavos, los analfabetos, los peones, los jornaleros, los soldados de línea, los deudores del Estado, los ebrios, los sometidos a proceso penal, y sirvientes a sueldo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Con buen tino.

No hay duda que uno de los dos sectores más vulnerables de nuestra sociedad lo son niños y ancianos.
Muchos de estos últimos viven una penosa realidad, sus familia no se pueden hacer cargo de ellos, transfiriendo la responsabilidad a los hogares que se dedican al cuidado de las personas mayores o con alguna dolencia requiriendo una atención especial, sumado al costo de manutención que no siempre está dentro del presupuesto familiar.
Esta situación conlleva a que se opte por lugares que no siempre son los ideales ni los que la familia aspira.
Con buen tino el Ministerio de Salud Pública hará público el registro de los residenciales habilitados en todo el país.
Esta medida sin duda es muy beneficiosa, la familia podrá optar
por un hogar que cuente con los requerimientos mínimos para una habilitación.
Hoy la habilitación es obligatoria, con una serie de requisitos a cumplir, debe contar con la habilitación de bomberos , requisitos en cuanto a la edificación, contar con puertas amplias que permitan el acceso a sillas de ruedas.
Las habitaciones deben tener cinco metros cuadrados, los pisos lavables, no admitiendo, ni catres,cuchetas o camas marineras.
Deben contar con un médico especializado en adultos mayores.
El gran tema es que muchos de estas residencias funcionan en la clandestinidad, con precios más bajos,siendo lamentablemente una realidad cotidiana.
Al hacer público el registro de hogares habilitados, la familia tendrá real certeza en manos de quienes deja el cuidado de sus
adultos mayores, pudiendo también exigir las condiciones establecidas por el ministerio.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con motivo de celebrarse en el día de ayer…

Con motivo de celebrarse en el día de ayer el día del amigo, se vio en las principales pizzerías, confiterías y restoranes a grupos de amigos festejando dicha fecha.

En su mayoría eran grupos de mujeres, de todas
las edades, optando muchas por la hora de la tarde, a la hora de la merienda o te.

Al parecer los varones fueron de la partida de reunirse a compartir un asado o una comida de olla, cerca del fuego de una churrasquera o estufa a leña.

Muchas celebraciones se trasladaron más para el fin de semana. La Sub Comisión de Turismo Social de A.JU.PEN.SAL
que invita a todos los socios a un Chocolate – Show – celebrando el “Día del Amigo”.

Dicho chocolate. se realizará este sábado 22 de julio, a la hora 16:00, en la Institución. El comunicado recibido, da cuenta que habrá música y muchos regalos.

Según trascendió en medios capitalinos, en el primer día que se dispuso la venta legalizada de la marihuana, está se agotó en las farmacias de Montevideo, Mientras que en nuestra ciudad no más de seis personas registradas, realizaron
la compra.

Al contrario de lo ocurrido en el sur del país, en nuestra ciudad, el movimiento fue menos intenso de lo esperado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

PIT CNT conforme con paralización casi total del sector público y de la banca, lo que cambió el ritmo de la ciudad

Sunca pide 6 % del PBI para que también haya más inversión en obra pública

“Ya está todo decidido, este paro no incide en nada, pero entiendo al PIT CNT porque tiene que jugar su partido y hacer un reclamo que se sienta a nivel popular para reivindicar su independencia de clase”, dijo un legislador del Frente Amplio ayer a EL PUEBLO dejando entrever que la Rendición de Cuentas está decidida y que por más manifestaciones sociales que haya, el gobierno no dará marcha atrás “porque los números, gusten o no, y eso último es el problema, no gustan nada, son esos y no hay otros, están sacando de un lado para poner en otro, pero no habrá más cambios económicos”, reafirmó.

Sin embargo, con tanto conflicto en el medio, los trabajadores ayer jugaron su partido y se concentraron en la Plaza Artigas, luego bajaron por el centro y estuvieron en la Plaza de los Treinta y Tres “haciendo una olla” y llevando galleta, “hay para todos, no se vayan”, decían los representantes del PIT CNT que se encontraban al lado de la fuente que da hacia la calle Juan Carlos Gómez, con un micrófono en la mano, mientras al otro costado había una elaboración a la vista de una comida para todos aquellos que habían concurrido al lugar.
Las reivindicaciones de la central obrera siguen de pie, pero el ruido a los planteos generales ya no es el mismo. Hay conflictividad y cada uno de los gremios que participó de la instancia lo reconoce, pero saben que las soluciones que pueden generarse son muy puntuales.
El número de participantes fue muy importante y hubo algo así como más de dos cuadras repletas de gente en la movilización que se replicó en todo el país, exigiéndole al gobierno que modifique la Rendición de Cuentas ya remitida al parlamento, con más gasto público, sobre todo en inversión en salud y educación.

MÁS TRABAJO
Durante el acto en la Plaza de los Treinta y Tres, cuando ya la convocatoria era quedarse para degustar la “olla” que estaban elaborando a simple vista, el dirigente departamental del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), Pablo Torrens, convocaba a los suyos a “pelear por el 6 por ciento (del PIB para la Educación Pública) para los gurises, porque eso significa además mejor sueldo para los docentes y más infraestructura, más y mejores escuelas, y eso es inversión en obra pública lo que implica que haya más trabajo”.
Tras esto, los dirigentes sindicales, entre los que no hay mujeres en tiempos de igualdad de género aunque es algo que es atribuido también “por la crisis de participación” existente en los sindicatos, según declararon en su momento a este diario algunos dirigentes sindicales consultados por este tema, resolvieron en el marco de ese acto, a viva voz y a mano alzada, fijar el lugar donde iban a llevar adelante la próxima reunión plenaria.
A la misma, de paso invitaron a los estudiantes que estaban presentes en el lugar y que habían participado de la manifestación. “Yo propongo realizarla en el galpón donde están llevando a cabo la ocupación de Ceceyo (los trabajadores de Cofuesa que fueron despedidos y que ocupan el lugar de trabajo hasta buscar una respuesta de parte de la patronal para el resarcimiento económico), que está en 8 de Octubre casi Juncal. Qué opinan ustedes”, dijo casi sin preguntar el coordinador departamental de la central obrera Miguel Fiordelmondo.
La mayoría asintió dando cabida a la propuesta y con música de una FM local en los altoparlantes terminó la oratoria en un acto que hizo las veces de Cabildo Abierto, donde la mayoría de los sindicatos participantes dejó lo suyo. El acto fue una demostración de fuerza contra el gobierno, por la “independencia de clase”, declararon a este diario algunos de los dirigentes sindicales consultados.
La mayoría se encuentra conforme con el resultado del paro ya que entienden que el mismo “tuvo un alto nivel de acatamiento”. Las oficinas públicas no funcionaron casi en su totalidad con la excepción de muchos sectores de la Intendencia de Salto. Por lo general, la banca estuvo cerrada, así como los centros de enseñanza y de salud, además de los judiciales, entre otros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Feria de la Comunidad Emprendedora en Termas del Arapey

Invitados por el Hotel Arapey Thermal

A través de Salto Emprende la Comunidad Emprendedora hoy estará exponiendo sus productos orientados al turista en el Hotel Arapey Thermal de Termas del Arapey. “Es la segunda vez que se realiza esta Expo Feria Emprendedora en el Arapey Thermal, la primera vez fue en noviembre del año pasado durante el evento Wine and Art, y ahora, se realiza en el marco de las vacaciones de invierno argentinas”, señaló la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proy. FOTO COMUNIDAD EMPRENDEDORA JULIO 2017Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto. “Es una gran oportunidad que tienen nuestros emprendedores de mostrar su producción, logrando contactos fuera del departamento, que se expresan en ventas durante la Expo Feria y ventas futuras también”, agregó, resaltando el agradecimiento a la gerencia del Hotel Arapey Thermal por darle nuevamente esta valiosa posibilidad al grupo.
En esta Expo Feria estarán participando 10 emprendimientos, que han sido previamente seleccionados por el equipo técnico de Salto Emprende, por contar con productos orientados al segmento de turistas. Se destacan artículos de diseño, merchandising, tejido, crochet, bijouterie con piedras de la zona y accesorios, entre otros.
FORMÁNDOSE EN EL
CAMINO EMPRENDEDOR
Además de participar en estos espacios de Expo Ferias, los miembros de la Comunidad Emprendedora se vienen capacitando en distintas áreas, a través de Cursos y Talleres dictados a la medida de sus necesidades. En este sentido, en lo que va del año, han participado en: un Curso de Fotografía, a cargo de Marcelo Cattani, en un Taller sobre Gestión de Facebook, a cargo de Federico Antón, en otro sobre Planificación Financiera del Emprendimiento, a cargo de la Cra. Evangelina Bisio de República Microfinanzas S.A y en otro de Marketing Estratégico, dictado por la Lic. Andrea Zunini. En este marco de capacitaciones, el próximo lunes, participarán de un taller sobre Escaparatismo, para aprender a exhibir mejor sus productos en un stand, a cargo de la Lic. en diseño Soledad Ferreira. “Desde Salto Emprende, impulsamos estos espacios de formación seguros de la importancia que tienen para quienes están emprendiendo, y estamos muy conformes tanto con la participación a los mismos como con el nivel de satisfacción demostrado, el cual evaluamos luego de cada instancia formativa”, concluyó Bazzano.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Realizan hoy charla informativa sobre el Fondo Regional para la Cultura, con un fondo de $6 millones de pesos

En la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola

Está planificada para el próximo viernes 21 del corriente una charla informativa acerca de la postulación para el Fondo Regional para la Cultura en las diversas artes. El mismo se cumplirá a las

19:30 horas en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola, ubicada en el cruce de Artigas y 25 de Agosto, a cargo de los referentes del centro local del Ministerio de Educación y Cultura, que informarán sobre las bases y postulaciones para los Fondos Concursables.
Se participa de Fondo Regional para la Cultura postulando un único proyecto artístico – cultural, dentro de una de las categorías siguientes: Artes Visuales – Danza – Memoria y tradiciones – Música y Teatro. El monto total asignado al Fondo Regional para la Cultura es de $ 6.000.000 (pesos uruguayos, seis millones). Para postular un proyecto a este fondo, el responsable legal debe residir en la región de postulación.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS
El proceso de evaluación comprenderá una única etapa en la que los jurados analizarán todos los proyectos y asignarán el puntaje a cada uno, estableciendo el mismo en actas. Para ello se considerarán los siguientes criterios de evaluación: Calidad de la propuesta: se evaluará el proyecto en términos de su valor artístico-cultural.
Asimismo se analizará y evaluará la correspondencia del mismo con los objetivos de la convocatoria y su aporte al desarrollo cultural. Se prestará atención a la relación entre el proyecto y el aporte a la actividad artística en que se inscribe y se atenderá a la proyección y continuidad de la propuesta cultural.
Los jurados realizarán la asignación de fondos respetando el orden de prelación de los puntajes y el monto solicitado por cada proyecto. En el Acta de Fallos el jurado hará constar el puntaje total y el monto asignado a los proyectos beneficiarios, asimismo se dejará constancia del puntaje obtenido por los proyectos que reciban mención.
Se publicará, una vez homologada mediante la correspondiente resolución de la autoridad competente, junto con el Acta de Evaluación y será la única forma de comunicación entre el jurado y los postulantes. El jurado podrá declarar desierto todo o parte del concurso, por motivos fundados, sin ninguna obligación de indemnizar a los concursantes.

CONVENIO
Las personas —físicas— responsables de los proyectos suscribirán un contrato con el MEC representado por el Director Nacional de Cultura, por el que se obligan a velar por su correcta y completa ejecución.
Previo a la suscripción del contrato el responsable legal hará constar mediante declaración jurada que no se encuentra comprendido ni le alcanzan las limitaciones y restricciones establecidas en esta convocatoria, teniendo presente las penalidades establecidas en el artículo 239 del Código Penal, ni podrá tener rendiciones de cuenta pendientes en la Dirección Nacional de Cultura.
El responsable legal declarará asimismo bajo juramento y con igual alcance que en el proyecto no participan en sus etapas de ejecución ni en ningún rol personas expresamente impedidas por estas bases.
No se suscribirá contrato con el responsable que mantenga en ejecución proyectos beneficiados en otras convocatorias de Dirección Nacional de Cultura (excepto el Fondo de Incentivo Cultural) o se constaten incumplimientos de su parte para con el MEC. De presentarse tal situación se dará de baja al proyecto y se seleccionará al que siga en el orden de prelación siempre que sea mención.
Los objetivos de la convocatoria 2017 son: promover la democratización de la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a la libre creación, producción y circulación de bienes culturales en el territorio nacional. Fomentar la integración de la cultura en el proceso de desarrollo económico y social.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los números de Venezuela se vuelven al rojo vivo y su situación ya genera un malestar en todo el continente

Van 99 y no son números simples de traducir, son los muertos que está dejando el cruel enfrentamiento que se está dando en Venezuela. Un país que nos duele a todos por su cercanía y porque cobijó a muchos uruguayos cuando acá los vivíamos en tiempos violentos. Por eso en nuestra entrega semanal de Detrás de los Números, hoy no hablaremos de economía, política o justicia, ni de temas relacionados con el consumo. Sino que le dedicaremos esta sección a repasar los tristes números que está dejando la patria de Bolívar, algo que a esta altura se hace necesario, tras varios meses de protestas masivas en las calles donde la gente exige la salida del poder del presidente de ese país, Nicolás Maduro electo en 2013 pero en condiciones totalmente diferentes a las actuales.
TRISTE
Ayer, en el mismo momento en que el PIT CNT convocaba a un paro de trabajadores, en Venezuela la Policía de ese país asesinaba a dos jóvenes que se encontraban manifestándose en las calles ya que allí también había a un paro. Ambas muertes son atribuidas a la represión existente en el país en dos manifestaciones diferentes. El número de muertos ya asciende a 99 en 4 meses de protestas.
Uno de los fallecidos tenía 24 años de edad y murió en Los Teques, Miranda, cuando resultó herido por un arma de fuego, acción que le ocasionó la muerte de inmediato.
También murió otro joven esta vez de 23 años de edad, que fue identificado víctima también de la represión de la denominada Guardia Nacional Bolivariana creada por el régimen chavista.
El paro arrancó a las 6 de la mañana en Venezuela y fue decretado por 24 horas. Según la patronal del comercio, el 85% de las tiendas no abrieron. Y solo el 20% de los médicos acudieron a los hospitales para el servicio de urgencias.
El domingo, al menos unas 7.200.000 personas se manifestaron con un voto no oficial, contra la Asamblea Nacional Constituyente que convoca el gobierno. Para el régimen de Nicolás Maduro la voluntad de esas personas no son vinculantes e igual nombrará un Poder Legislativo paralelo con 500 integrantes, para sustituir a la actual asamblea nacional que está siendo gobernada por la oposición.

LOS NÚMEROS:

99 muertos por la represión de la Policía
4 meses continuos de protestas
85% de los comercios no abrieron
7.200.000 personas votaron contra Constituyente
23 y 24 años de vida los jóvenes muertos ayer

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Aumentó la cantidad de niños y adolescentes fallecidos por siniestros de tránsito durante el primer semestre del año

Los datos preliminares de Siniestralidad Vial del primer semestre del 2017, divulgados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), que muestran un aumento del 10 % de fallecidos respecto al mismo período del 2016, también revelaron una situación preocupante: el total de muertes de niños y adolescentes sumó 13 víctimas fatales.
Durante el primer semestre del 2017, la cantidad de fallecidos en el rango de niños y adolescentes de 0 a 19 años aumentó de 18 a 31 respecto al mismo semestre del 2016.

gráfica

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller Regional de Jóvenes del Partido Nacional

En el marco del proceso de elecciones de jóvenes que el Partido Nacional viene llevando adelante, de cara al próximo mes de octubre, donde pretende sentar las bases para los tiempos venideros donde el proceso electoral está a pocos meses de comenzar, este sábado realiza un taller especial con el principal referente de la colectividad a nivel de jóvenes y con la promoción de una fundación germana que apuesta a la formación de la juventud. A continuación damos a conocer un comunicado remitido por la secretaría de Prensa del Partido Nacional.
TALLER REGIONAL DE JÓVENES
DEL PARTIDO NACIONAL
En marco de las diferentes actividades que han venido desarrollando la fundación Konrad Adenauer y la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional se realizará en Salto un encuentro
regional de jóvenes.
Dicho encuentro está enfocado en la formación de los jóvenes nacionalistas como ciudadanos y políticos centrándose, en esta ocasión, en la comunicación política y en el rol de la mujer en la misma. La fundación de origen alemán es una de las principales referentes en capacitación política enfocando sus actividades a una formación demócrata y humanista.
Estos tipos de encuentros se realizan en conjunto con la CNJ, el máximo órgano de la juventud del Partido Nacional. El presidente de la CNJ, el licenciado en economía Gonzalo Baroni, quien será
uno de los responsables de las charlas a realizarse.
El encuentro, que convoca a gente de todo el litoral, se realizará el día 22 de julio por la tarde y el día siguiente a la mañana en la Casa del Partido Nacional de Salto ubicada en Artigas 883. Para participar de la misma se deberá contactar a las diferentes agrupaciones de jóvenes del Partido Nacional ya que los cupos son limitados.
La organización del evento invita a participar del mismo como una puerta a la militancia de la juventud dentro del Partido y así construir futuro.
Partido Nacional Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro personas fueron enviadas a la cárcel por estar implicados en dos delitos de rapiña con armas de fuego

Los hechos ocurrieron la semana pasada en dos comercios

Fue el miércoles 19, que un hombre fue ante la Policía para denunciar que, la semana pasada, precisamente el jueves 13 de julio, sobre las 5 de la mañana, se encontraba trabajando en un hotel de alta rotatividad que está ubicado en las inmediaciones del barrio Víctor Lima, cuando de repente ingresaron dos sujetos, ambos encapuchados, uno de los cuales portaba un arma de fuego, con la cual lo amenazó con claras intenciones de robo.
Pero el denunciante se resistió y se trabó en lucha, haciéndolo caer, momento en el que los individuos se dieron a la fuga, sin lograr perpetrar el hurto.
En tanto, el personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía, abocado al esclarecimiento de la rapiña perpetrada en la misma fecha en un 24 horas de la zona céntrica, tuvo información de que ambos hechos ilícitos habían sido efectuados por las mismas personas, motivo por el cual procedieron a la detención de tres individuos, todos mayores de edad, quienes reconocieron su participación en los hechos ante la policía, a los cuales se les incautó en la casa de uno de ellos, un revólver marca Galand, con 5 proyectiles.
Continuando con las actuaciones y con el propósito de determinar la procedencia del arma de fuego que había sido incautada, los efectivos policiales, munidos de una orden de allanamiento, realizaron una inspección en una casa del barrio Don Atilio, donde procedieron a la incautación de otro revólver Galand, así como también procedieron a detener a un hombre mayor de edad, quien al ser averiguado, expresó que las dos armas de fuego en cuestión le pertenecían a él, habiéndolas encontrado meses atrás abandonadas en la vía pública.
El sujeto agregó que días atrás, en horas de la madrugada, su cuñado concurrió hasta su domicilio, acompañado, solicitándole el revólver para arreglarlo, ya que no funcionaba, por lo cual este se lo entregó. De acuerdo a lo dispuesto por el Juez Penal de 4to. Turno, los detenidos fueron conducidos hasta la sede judicial, donde, una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión de M.E.A.M. y B.E.A.C. como presunto autor y coautor respectivamente de dos delitos de rapiña especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa”.
Asimismo decretó el procesamiento con prisión de las personas de iniciales H.M.S.T. como presunto coautor en los dos delitos referidos y el procesamiento con prisión de J.S.M.A. como presunto cómplice de un delito de rapiña especialmente agravado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron objetos por unos 40 mil pesos en una casa y a otro le llevaron herramientas por más de 30 mil pesos

En cuatro denuncias por distintos casos, las personas damnificadas pasaron de ser lesionadas en un accidente o amedrentados por su pareja, a ser blanco de robos por un daño mayor a los 70 mil pesos.
MENOR POLITRAUMATIZADA
En la madrugada de ayer, en el cruce de Wilson Ferreira Aldunate y Morquio, un sujeto que conducía una moto y que circulaba por la mencionada avenida con dirección al sur, llevando como acompañante a una adolescente, perdió el dominio del birrodado, colisionando con un árbol del ornato público, cayendo al pavimento.
Por este episodio, resultó lesionada la joven, la cual fue asistida en el nosocomio local, donde se le diagnóstico: “politraumatizada, pasa a tomógrafo y rayos, queda internada en observación”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Brigada de Tránsito.
LA DENUNCIÓ POR AGRESIVA
En tanto, en un caso de violencia doméstica, un hombre mayor de edad, denunció a su pareja, con quien retomaron la relación, ya que adujo que la misma “prometió cambiar, pero nuevamente comenzó a insultarlo, siendo sumamente violenta”; por lo tanto, al estar “cansado de dicha situación”, se retiró del domicilio y ahora solicita la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de parte de la misma. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
ROBARON HERRAMIENTAS
AVALUADAS EN $ 33.500
Un hombre denunció que, posee una chacra en barrio Gautrón, y en la tarde del miércoles, tras dañar una ventana, ingresaron a un galpón, hurtándole: una caja con herramientas varias, 9 tijeras para podar y machetes. Avalúa el perjuicio en $ 33.500. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa logró el 100% de ventas y el precio máximo en la categoría de vacas de invernar ayer en Plazarural

Continúa hoy a la hora 10

Desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet se desarrolló ayer la primera jornada del 183º remate de Plazarural, colocándose el 97% de la oferta presentada.
Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa dijo a EL PUEBLO que fue un remate que nos dejó contentos, muy conformes, el escritorio logró comercializar el 100% de la oferta y el precio máximo en la categoría de vacas de invernar.IMG-20170420-WA0014 6El rematador destacó que fue un remate muy dinámico muy ágil, con subas en varias categorías y lo que más llamó la atención fue la vaca de invernar; la velocidad, el dinamismo con un promedio muy interesante.
Un ánimo distinto se reflejó en el productor, sin dudas están incidiendo los precios de la hacienda gorda y el clima que viene acompañando bastante, ya varios sentimos que queda poco invierno, agregó.
Cánepa indicó que desde el escritorio quedaron conformes por los ganados que se vendieron, principalmente los ganados de Doménica Devotto, de JM y JP ferres Piegas, ganados que encontraron su precio justo, eran ganados pesados, ubicados en Palma Sola en Artigas que no tuvo mayor diferencia con los ganados ubicados al sur.
CONTINÚA HOY
El remate continuará hoy a partir de la hora 10, en esta jornada el escritorio estará ofreciendo varios lotes; vientres preñados, terneras, terneros y terneras, vaquillonas, y ganados de cría, son ganados ubicados en Paysandú, Salto y Artigas.
Cánepa resaltó que en esta oportunidad el escritorio reunió una oferta muy cercana al 10% de la oferta total del consorcio.
VALORES
2.139 Terneros: 3.05, 1.92, 2.15 (349.97 al bulto)
904 Novillos 1-2 años: 2.11, 1.67, 1.86 (515.78)
1.110 Novillos 2-3 años: 1.795, 1.55, 1.67 (585.91)
545 Novillos +3 años: 1.66, 1.38, 1.58 (666.41)
1.649 Vacas de Invernada: 1.36, 1.16, 1.28 (486.73)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En 20 días Vázquez responderá a los planteos de los arroceros

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se comprometió ante la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) a dar una respuesta en 20 días a los planteos que le formularon los arroceros sobre la crítica situación en este sector. Para ello pedirá a los tres ministerios involucrados a que coordinen sus esfuerzos en esa dirección, destacó a El Observador el presidente de la ACA, Alfredo Lago.
El mandatario recibió en la mañana de este miércoles, en la residencia oficial de Suárez, a una delegación de la ACA que le planteó sus inquietudes. El interés de los productores arroceros era que Vázquez «entendiera la dimensión de nuestros problemas», remarcó el dirigente.
Los ministerios que estarán trabajando para elaborar la respuesta son los de Economía y Finanzas, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria y Energía.
Entre los principales problemas planteados está que a los productores, a pesar de sus excelentes rendimientos y los buenos precios que se obtienen, en la ecuación económica les falta US$ 1 para llegar a un nivel de equilibrio con los costos productivos.
El costo productivo de la bolsa de 50 kilos de arroz se ubica en US$ 10,64, cuando los productores tienen hoy un ingreso que se ubica por debajo de ese valor.
«El presidente comprendió esa situación y sabe que tenemos que actuar para achicar esa diferencia», afirmó el titular de la ACA.
OBJETIVO PRINCIPAL
Según Lago, el objetivo principal de la entrevista era entablar un diálogo con Vázquez «mano a mano y trasmitirle una situación que está comprometiendo la continuidad del sector, que tiene que ver con la competitividad por los altos costos de la energía y por una realidad cambiaria que afecta en forma negativa al sector arrocero, que es netamente exportador».
«También afecta el alto endeudamiento que tienen los productores arroceros, que han tenido que comprometer muchos recursos para enfrentar este desbalance generado por la ecuación económica de las últimas zafras.
Estos son los puntos que se trató de analizar con el presidente, poniéndose mucho énfasis en la realidad de consecuencias negativas que puede significar una disminución de área plantada en el sector, teniendo en cuenta que relacionado en forma directa con el área cultivada está la mano de obra de todo el sector arrocero», explicó el dirigente.
PREOCUPACIÓN POR EL EMPLEO
En ese marco de la conversación fue que Vázquez manifestó su preocupación por la mano de obra en términos generales en el país, «por lo que creemos que si hay acciones del Poder Ejecutivo que contemplen un mantenimiento de la actividad productiva arrocera, obviamente va a contribuir a preservar el nivel de ocupación laboral», remarcó Lago.
Consideró que el resultado de la reunión «es positivo», teniendo en cuenta que si bien no hay una respuesta en forma concreta, «el presidente se comprometió a estudiar el tema con los ministros involucrados con el sector arrocero para dar una respuesta sobre las acciones que podría tomar el Poder Ejecutivo en base a las dificultades planteadas por la ACA».
Los tres puntos medulares presentados por la gremial a Vázquez están vinculados, en resumen, a la falta de competitividad y los altos costos de la energía en el Uruguay; el aspecto financiero, en el que se procura que no se afecte la capacidad de repago; y, finalmente, poder lograr una mayor participación del Banco de la República en el financiamiento del sector, informó Lago.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

¿Cómo elegir un Destino? Tips de viaje

Cada persona busca algo diferente en su viaje, todos tenemos distintas preferencias y motivaciones, lo que entusiasma a alguien no logra el mismo efecto en otra persona, por eso hay diferentes propuestas que se van adaptando a los distintos perfiles y segmentos del mercado.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

En la actualidad los destinos están brindando una oferta turística complementaria y alternativa al producto principal que se desarrolla en el lugar para cubrir más nichos de mercado y de esta manera adaptarse a todos los perfiles.
Si en un destino la principal modalidad que se desarrolla es el turismo termal, puede tener una oferta complementaria compuesta por turismo rural, turismo recreativo, turismo aventura y turismo histórico-cultural, atrayendo de esta manera a más segmentos y perfiles.
Hay unos cuantos factores que inciden en la elección del destino, entre ellos, nuestro interés y las actividades que realicemos.
Lo primero que tenemos que replantearnos cuando viajamos a la hora de elegir un destino sería cuál es la finalidad del viaje. ¿Descanso?, ¿Conocer gente? ¿Alejarte de la rutina por un tiempo? La motivación que moviliza a viajar va a incidir en la elección del destino.
Luego tendríamos que evaluar qué queremos hacer durante el viaje, cuáles son las actividades que queremos realizar (deportes, recorridos culturales, Shopping, turismo termal). La modalidad turística que más te motive marcará el destino de tu viaje. Si la idea es descansar y encontrar tranquilidad y relax, es muy probable que optes por el turismo termal.
Los atractivos turísticos son un factor condicionante en la elección del lugar, cuando viajamos nos gusta encontrar lugares que en nuestro lugar de origen no lo tenemos. Por ejemplo personas que no frecuentan estar en contacto con el medio rural, quieren estar en un lugar donde experimenten actividades de campo y estén rodeados de naturaleza.
La infraestructura del lugar es importante y toma cada vez más relevancia en el viaje. Es importante que haya facilidad para encontrar hoteles o llegar a los lugares que nos interesan en transporte público, buenas carreteras o redes ferroviarias que agilicen nuestro transporte.
La oferta hotelera va a ser otro de los aspectos a evaluar. Si el destino tiene los mejores atractivos, pero no brinda hoteles de calidad y las opciones no complacen al turista, puede ser que incida en la decisión de optar por otro destino que colme toda la oferta.
La buena o mala publicidad del destino es importante para la elección del mismo. Si a la persona que está evaluando su viaje, le hacen comentarios negativos del lugar puede ser un factor importante para su decisión, optando por otros destinos que tengan una mejor promoción. Pero si en caso contrario los comentarios son buenos puede ser que sea uno de los aspectos a tener en cuenta para sí elegirlo.
El tiempo es un factor que influye en el destino a elegir, no es lo mismo organizar un viaje por una semana, o un mes que un viaje sin fecha de regreso establecida. Con tiempo acotado, es más factible buscar lugares próximos.
El presupuesto que dispongamos va a repercutir en optar por lugares más próximos o más distantes, en la cantidad de días que nos vayamos a hospedar y en los servicios que elijamos (hoteles, restaurantes).
El precio de la oferta hotelera, gastronómica y demás servicios del lugar es uno de los factores que marcan y definen la elección del viaje. Si hay un destino que nos gusta mucho y tiene toda la propuesta turística que nos interesa, pero tiene tarifas elevadas en todos los servicios, posicionándose actualmente como un destino caro, va a definir nuestra elección a ese lugar, pudiendo optar por otro destino que tenga toda esa propuesta que buscamos pero con tarifas más accesibles.
El clima del lugar también va a influir, si nos gusta un lugar pero justo en la época que queremos viajar, el clima no es el ideal o de nuestra preferencia va a ser un factor de incidencia en la elección.
El idioma puede ser otro factor incidente, conocer la cultura o el idioma del destino hace bastante más fácil la adaptación.
A modo de conclusión, podemos establecer que los factores claves que conllevan a la elección de un destino turístico son los atractivos turísticos que ofrezca, las actividades que en el lugar se puedan realizar, la infraestructura, el precio, el presupuesto y el tiempo que dispongamos.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Semana de Homenajes a Enrique Amorim. Julio 2017 Chalet Las Nubes- Monumento Histórico Nacional

Viernes 21 de julio.20 hs.

Concierto Entre Amigos “De Chopin a Piazzola y de Piazzola al 7º Arte”
Concierto que incluirá en la primera parte música clásica a cargo de la pianista Liliana Forti y en la segunda parte la Banda Déjà Vu interpretará música de películas famosas

Sábado 22 de Julio.19 hs
Exhibición de la Muestra de Caricaturas del escritor Jorge Luis Borges
Entrega del traje de Bautismo del Escritor Enrique Amorim por el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge De Souza.
Entrega de tela bordada por Esther Haedo por Thiago Rocca, Director del Museo Figari.
Conferencia a cargo del poeta y ensayista Thiago Rocca, Director del Museo Figari sobre el tema “Figari y Las Quitanderas”

Domingo 23 de Julio.18 hs.
Concierto Entre Amigos “De Chopin a Piazzola y de Piazzola al 7º Arte”

Martes 25 de Julio. 19 hs.
Conferencia de la Prof. Ofelia Piegas sobre el tema “El Caribe, una América diferente”. Esta charla, ilustrada con un video, se referirá a los orígenes e historia de República Dominicana y enfocará especialmente sobre la maravilla de la naturaleza

Miércoles 26 de Julio. 19 hs.
“Descubriendo el naufragio del H.M.S. AGAMEMMON, el favorito de NELSON”
En esta charla los Arqueólogos Alejo Cordero y Valerio Buffa se referirán al proyecto de exploración basado en varios análisis históricos y en el reciente descubrimiento del barco. Será ilustrada con imágenes tomadas con tecnología de última generación y proyección de un video. Buffa y Cordero ya han brindado otras charlas sobre temas marítimos que han sido altamente elogiadas por el público.

Viernes 28 de Julio. 19.30 hs.
“Las Nubes”y otras casas de creadores. Conferencia a cargo del Dr. Alberto Quintela que se referirá al sitio patrimonial de “Las Nubes” y otras casas de creadores del mundo. Charla ilustrada con imágenes.

Sábado 29 de Julio. 19.00 hs.
Proyección de la película portuguesa con subtítulos en español “Os gatos nao tem vertigens” estreno mundial auspiciado por la Embajada de Portugal.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Sol

Festejó sus quince años Sol Guedes da Silva. Llegó al Paseo Alemán junto a su primo Alex Guedes, fuegos artificiales, secundaron el camino de entrada hasta el salón principal.
La recibieron su papá José Guedes, su mamá Gabriela da Silva y su hermanita Pía Guedes.
Sol lució precioso vestido de quince, largo de color blanco, estilo solero, siendo el cuerpo realizado en encaje y la falda en crepp.
En la decoración del salón predominó los colores azul francia y blanco, tonos que se se repitieron en la mesa principal, cortinados y cubre manteles.
Muy elegante se vio la mamá de la quinceañera con vestido de noche en tono peltre claro con importante bordado en el escote y la cintura.
Fotos: Richart Zunini

Sol con su tío Juan Carlos Guedes, su papá José, los  abuelos Leni Guedes, Elina Varesse  y el tío  Ángel Guedes

La familia, Sol junto a sus padres José Guedes, Gabriela da Silva y su hermana Pía

DSC_2409

DSC_2358

DSC_2662

DSC_2433

 

Sol con su tío Juan Carlos Guedes, su papá José, los  abuelos Leni Guedes, Elina Varesse  y el tío  Ángel Guedes

Sol con su tío Juan Carlos Guedes, su papá José, los abuelos Leni Guedes, Elina Varesse y el tío Ángel Guedes

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó a Salto lo nuevo de la saga “Transformers” con “El último caballero”

Confieso que de joven vi un par de veces los dibujitos de los “Transformers”, los que parecían algo más sofisticados de un dibujito anterior que conocimos por estas tierras, “Los Gobots”.

Si se profundiza la historia de ambos robots extraterrestres, verá que tienen el mismo origen empresarial y que en algún momento sus historias se cruzan, en universos paralelos. Hablamos de 1984.
Tuvimos que esperar hasta 2007 para que pudiese concretarse uno de los proyectos más ambiciosos de Hasbro, transformerllevar a los “Transformers” a la gran pantalla. Y eso ocurrió de la mano de Michael Bay, quien tiene en su haber películas interesantes como “Bad Boys” (1995), “The Rock” (1996), “Armageddon” (1998), junto a algún fiasco como “Pearl Harbor” (2001) previo al inicio de la saga de los robots extraterrestres.
Llegando ya a la quinta parte de esta saga y con la idea de probar con algún spin off sobre el simpático “Bumblebee”, uno no termina de preguntarse cómo es que la fórmula no se agota y siguen dando vueltas sobre lo mismo una y otra vez, donde las personas buenas se unen a los Autobots y los malos a los Decepticons.
Como sea, las escenas de acción son siempre impresionantes, dignas de ser disfrutadas en el cine, comiendo pochoclo. Acaba de arribar a Salto esta nueva entrega de los “Transformers”, con algo de misticismo merliniano y excaliburesco, donde incluso aparece una descendiente del legendario mago Merlin junto a las reconocidas historias del Rey Arturo, los Caballeros de la Mesa Redonda y Camelot, lo que no deja de resultar difícil de entender la mezcla con los “Transformers”, pero como ya decía el gran Alfred Hitchcock, “no se enloquezca tratando de encontrar una explicación lógica a esa escena. Es solo una película”.
SINOPSIS. Dos especies en guerra: una de carne y hueso, la otra de metal. “El Último Caballero” rompe con el mito original de la franquicia de Transformers y redefine lo que significa ser un héroe.
Humanos y Transformers están en guerra y Optimus Prime se ha ido. La llave para salvar nuestro futuro está enterrada en los secretos del pasado, en la historia oculta de los Transformers en la Tierra.
Salvar a nuestro mundo está en manos de una alianza única: Cade Yeager (Mark Wahlberg), Bumblebee, un Lord Inglés (Sir Anthony Hopkins) y una profesora de la Universidad de Oxford (Laura Haddock).
Hay un momento en la vida de todo ser humano en la que recibimos el llamado para hacer la diferencia. En “Transformers: El Último Caballero”, los perseguidos se convertirán en héroes, los héroes se convertirán en villanos y sólo un mundo sobrevivirá: el de ellos o el nuestro. Quinta película de Transformers dirigida por Michael Bay.

HOMBRE ARAÑA:
REGRESO A CASA
Tras el primer contacto con el joven Hombre Araña en “Capitán América: Civil War”, Tom Holland regresa con su traje rojo a la gran pantalla, pero en esta ocasión de forma individual.
El joven Peter Parker vuelve a casa de su tía May e intenta introducirse de nuevo en su rutina de estudiante en Queens (Nueva York), pero esta vez, bajo las directrices de un increíble mentor: Tony Stark (Robert Downey Jr.).

Pero en plena adolescencia y con su carácter algo despistado, no consigue mantener el secreto de su identidad y su compañero del instituto Ned Leeds (Jacob Batalon) le descubre.
Sus ganas de probarse a sí mismo y de aprender, hacen que cometa algunos errores de superhéroe principiante, pero tras el surgimiento de un imponente villano, El Buitre (Michael Keaton), todo comenzará a cambiar y deberá enfrentársele con sus poderes arácnidos.

MI VILLANO FAVORITO 3
A Gru lo han despedido. Se ha quedado sin trabajo porque ha dejado escapar al supervillano Balthazar Bratt. Bratt fue una estrella infantil de los años 80 protagonista de una serie donde interpretaba a una joven mente criminal que utilizaba una combinación entre técnicas de baile pop, artes marciales y juguetes de alta tecnología. Pero, con la llegada de la pubertad lo perdió todo y ha estado creando el caos en todo el planeta.
Claro que ahora, Gru se enfrenta a otros problemas. Y es que va a conocer a su hermano gemelo Dru, un multimillonario igualito que él, pero con pelo largo y rubio que viste de blanco. Dru es excéntrico y extrovertido y Gru, aunque con sentido del humor, sigue siendo un cascarrabias. Además, ahora Gru tendrá que decidir si está listo para continuar la tradición familiar de dedicarse al crimen, y unirse a su hermano para llevar a cabo un último golpe. Aunque ha dejado esa vida atrás… ¿volverá a convertirse Gru en un villano?

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Argentina aboga por unión del Mercosur y Alianza del Pacífico para crecer

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- El canciller argentino, Jorge Faurie, abogó hoy por la unión del Mercosur y de la Alianza del Pacífico para crecer y «hacer la diferencia frente al mundo», informaron fuentes oficiales.
En la víspera de una reunión de cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la ciudad argentina de Mendoza, Faurie consideró que «con un frente unificado, con una acción cooperativa y coordinada» se puede «hacer la diferencia frente al mundo».
»Treinta años de procesos negociadores» evidenciaron que los bloques «solos» no van «a ninguna parte», dijo Faurie según un comunicado de la Cancillería.
»Solo creceremos junto con los que están alrededor nuestro», insistió el ministro durante el seminario «Mercosur-Alianza del Pacífico: una agenda positiva para la integración».
Faurie afirmó que «desde el principio» los miembros del bloque entendieron que «en la integración había un beneficio» para sus economías, pero que con el paso de los encuentros vieron que «la integración en un solo espacio no es suficiente, sino que hay que ser creativos para unir otros espacios».
El diálogo entre el Mercosur – formada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela -suspendida del bloque desde diciembre de 2016-) y la Alianza del Pacífico tiene, a criterio del canciller, «una dimensión renovada por un impulso político».
Insistió que tanto el Mercosur como la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), «por su dimensión política, económica, comercial y demográfica», tienen la «posibilidad» y «responsabilidad» de «ser motores» de integración, ya que alcanzarla supondrá «mejor calidad de vida y más trabajo».
Faurie destacó que esta clase de eventos fomentan «llevar adelante la hoja de ruta acordada este año», que incluye aspectos sobre facilitación del comercio, ventanillas únicas, cooperación aduanera, promoción comercial y pymes y cadenas regionales de valor, entre otros.
»Ahora sumamos a los empresarios para orientar y acompañar el proceso negociador y debemos poner a los organismos de cada país a trabajar coordinadamente», continuó.
Faurie destacó la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio en diciembre de este año y el G20 en 2018 como los «dos grandes desafíos» para continuar el «proceso de inserción inteligente» que realiza Argentina desde diciembre de 2015, fecha en la que el presidente, Mauricio Macri, subió al poder.
Faurie presidirá este jueves la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que contará con el plenario de cancilleres de Estados Partes del Mercosur.
A lo largo de la jornada se le sumarán los países asociados al Mercosur (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam, Guayana y Bolivia, este último en proceso de adhesión como miembro pleno de la unión), de México y de otros países invitados. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Protestan en Argentina con «ollas populares» y piden emergencia alimentaria

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- Organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular iniciaron hoy una jornada de protesta con mil «ollas populares» en todo el país y cortes de tránsito en las principales áreas de Buenos Aires en reclamo de la sanción de una ley de emergencia alimentaria.
Se espera que las medidas finalicen a las 19 hora local (22 GMT) con un acto central en el emblemático Obelisco porteño en el que se hará el mayor despliegue de ollas, con las que miembros de los grupos impulsores de la iniciativa cocinan alimentos que luego distribuyen entre los asistentes. El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, expresó a Efe que lo preocupante es «el diagnóstico de la UCA (Universidad Católica Argentina) y Unicef, que dice que la mitad de los chicos están por debajo de la línea de pobreza y eso tiene que ver con la alimentación».
Menéndez explicó que «la suba de precios y la baja del consumo» tuvieron como resultado «la desnutrición o malnutrición juvenil».
En este contexto, el coordinador social planteó como necesaria la aprobación de la ley de emergencia alimentaria que su organización presentó al Congreso Nacional.
«Esta ley plantea abordar el problema desde los comedores infantiles», señaló Menéndez.
De esta manera, indicó que resulta fundamental crear un presupuesto nacional que distribuya fondos a los comedores escolares, que «son instituciones bien vistas».
Citó además una estadística que revela que en la provincia de Buenos Aires -la más poblada de Argentina- el Estado destina «sólo 13 pesos (0,76 dólares) por chico en cada comedor escolar y la idea es incrementar dicho presupuesto y transparentar los costos de proveedores de alimentos para estas instituciones».
Esta protesta afectó desde temprano al tráfico fluido en los puntos más neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires y sus accesos.
Sin embargo, Menéndez aclaró que esta forma de reclamo lo que busca es producir «canales de diálogo con el Gobierno nacional para solucionar los problemas de los que menos tienen». EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

HUGO COELHO ETCHEVERRY
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de julio de 2017. Su esposa: Silvia Gracés de Coelho; sus hijos: Lucila Coelho y Daniel Chávez, Lázaro Coelho y Lourdes Pérez; sus nietos: María Belén Coelho, Martín dos Santos y Omar dos Santos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse en horario a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

HUGO COELHO ETCHEVERRY
Exalumnos del Liceo de Zona Este, Generación 69 participan con prundo dolor el fallecimiento del hermano de sus amigos Beatriz y Adenahuer e e invitan al sepelio a realizarse en horario a confirmar en Cementerio Central.

JORGE MIGUEL SORAVILLA dos SANTOS (Yuyo)
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de julio de 2017. Sus hijos: Ana Lucía y Néstor Casañas; sus nietos: Candela, Mateo, Santiago y Micaela; Susana Lemos, Vilma Olivera, hermanos, sobrinos y respectivas familias participan con pesar e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARCELINA SUÁREZ
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de julio de 2017. Sus hijos: Elina Suárez y Alejandro Martínez, Juan Antonio Macedo y Estrella Estupiñam, Liliana Macedo y Nelson Pérez, Alicia Macedo, Sandra Suárez y Juan Duarte; nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CECILIA DOLORES GÓMEZ da ROSA
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de julio 2017. Sus hermanos: Miguel, Zulma, Carolina y Raúl y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ LUIS CARBALLO NÚÑEZ
Q.E.P.D.
Falleció ayer 19 de julio de 2017. Compañeros y dirección de la empresa GAMOREL S.A. participan con profundo dolor el fallecimiento del hermano de nuestra compañera, funcionaria: Mirta Carballo y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Hugo Coelho Etcheverry. Falleció el 20 de julio de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: Ituzaingó 54. Velatorio. Treinta y Tres 240. Sepelio a efectuarse hoy, horario a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Marcelina Suárez. Falleció el 19 de julio de 2017. Edad: 77 años. Casa de duelo: Rivera 2821. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Jorge Miguel Soravilla dos Santos. Falleció el 20 de julio de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: Agraciada 1529. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Cecilia Dolores Gómez da Rosa. Falleció el 20 de julio de 2017. Edad: 84 años. Casa de duelo: Bolivia 389. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Que tema el de los perros callejeros

Un porcentaje importante de la población uruguaya ya se está hartando de los perros callejeros. Hay quienes piensan que la posible salida a tan grave problema es que retorne la perrera.
En el país somos unos 3.400.000 habitantes y se maneja que hay 1.742.000 perros. Significa que cada dos habitantes, hay un perro. Se quejan los productores rurales y se quejan los ciudadanos del asfalto. Lo planificado hasta ahora por las autoridades y que consiste en castraciones, no ha dado ninguna solución.
En vez de disminuir la cantidad de perros, todo lo contrario, aumentan cada vez más. Bella Unión no escapa a la realidad nacional.
Es inconcebible que en dos restaurantes ubicados frente a Plaza 25 de Agosto, alrededor de las mesas ubicadas en la vereda, los perros proliferen esperando que alguien les arroje algo de lo que está degustando.
Lógicamente que no es la mejor imagen para los miles de turistas argentinos y brasileños que vienen mes a mes (decenas y decenas de forma diaria) a las tiendas free shop. Así puede observarse perros merodeando las churrasqueras del parque General Rivera y tantos otros lugares de la ciudad, parques y plazas. Urge alguna medida.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Un 21 de julio como hoy, Heber Cambrilla acertaba el 5 de oro en salto

Fue el primer ciudadano salteño en ser tocado por la fortuna del 5 de ORO.
El 21 de julio de 1991, Salto era noticia a nivel nacional. El juego del 5 de ORO era acertado por un apostador salteño.
No otro que nuestro querido y estimado amigo Heber Cambrilla. Un pozo que no fue repartido ya que resultó ser el único que acertó los 5 números.
Hoy viernes 21 se están cumpliendo 26 años de aquel día de alegría y jolgorio para Heber y toda su familia.
Los cinco números que había jugado y que le dieron el pozo millonario fueron: 02-16-26-29-34.
Como dato anecdótico, estos cinco números nunca más volvieron a salir juntos en estos 26 años.
Meses después Heber se afincó en Bella Unión, integrándose rápidamente a la sociedad cañera. Cumplió una proficua labor en ligas y clubes del medio, siendo muy recordado su desempeño como persona de bien, solidario y buen vecino.
Al comenzar la década del 2000 decidió retornar a su Salto natal, donde hoy reside, dejando gratos recuerdos tras su pasaje por Bella Unión.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La U.T.A.A hasta hoy recibe listas

La Comisión Electoral de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, UTAA, recuerda a los trabajadores que deseen presentar listas para las elecciones, que el plazo vence hoy viernes 21 de julio, a la hora 19. En la lista se deben incluir 11 titulares y 11 suplentes para la comisión directiva y 3 titulares y sus suplentes para la comisión fiscal, con la firma de cada integrante. Cada lista deberá tener un número y un lema que la identifique.

DOS HASTA EL
MOMENTO
Hasta ahora solamente se han presentado dos listas. Habrá que aguardar si se registra la inscripción de alguna otra hasta las 19 de hoy. Las que se presentaron, por un lado la lista 2 que responde al actual oficialismo y la lista 3, la cual es encabezada por Jorge Roda, quién fuera hace algunos años atrás el secretario general del sindicato. Estuvo al frente de la UTAA durante 6 años y tras un impasse sindical, vuelve con nuevos albedríos intentando ser el más votado. Las elecciones se realizarán los días 28,29,30 y 31 de julio, de 8 a 19 horas en el local sindical de la UTAA ubicado en barrio Las Piedras.

Publicado en - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Plena tarde pero nadie oyó ni vio nada

Que en una casa de un barrio muy poblado, nadie ve ni oye nada, es ya preocupante. Más preocupante si ese hecho ocurre en horas de la mañana o la tarde.  Una cosa es cierta, la gente ya no se mete. En este caso el robo ocurrió a plena tarde. La denuncia formulada ante la Policía de Bella Unión dando cuenta que desde una finca ubicada en calle Chile, en horas de la tarde, sustrajeron prendas de vestir y zapatos.  El ilícito fue perpetrado en ausencia de moradores mediante rotura del vidrio de una ventana. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El rugby y el hockey se preparan para el fin de semana

El hockey, y también el rugby, de un buen tiempo a esta parte, han tomado mucha fuerza en nuestro departamento. Ambas disciplinas siempre llevan muchos adeptos, y aficionados a cada uno de los escenarios donde se disputan los diferentes compromisos.
Salto cuenta con varios equipos de hockey y rugby, y en ambos casos, muchos planteles han competido en campeonatos nacionales e internacionales.
En el caso del rugby, también nuestro departamento cuenta con jugadores y jugadoras que han formado parte de las selecciones nacionales, representando a Uruguay en más de una oportunidad.

Parte del plantel de hockey femenino de Vaimaca

Parte del plantel de hockey femenino de Vaimaca

Este próximo domingo, Vaimaca vuelve a ser uno de los organizadores de un gran encuentro en ambas disciplinas.
Desde las 10:30 horas, comenzará la actividad en hockey femenino, donde Vaimaca recibirá a Deportivo Artigas en las categorías infantiles. Sobre las 13:00 horas, se jugará el partido principal, donde las chicas del equipo azulgrana se enfrentará a Deportivo en la categoría principal.
A la tarde, proseguirán los encuentros pero de rugby. Vaimaca se encuentra jugando el Campeonato del Interior en dicha disciplina y en esta oporutnidad le toca recibir al equipo de San Javier de Tacuarembó.
A las 14:00 horas, comenzará el partido entre Vaimaca y San Javier en la categoría de M17, por la onceava fecha del campeonato.
Por otra parte, a las 15:30 está fijado el partido, donde el plantel principal del equipo azulgrana recibirá a su similar que estará llegando desde la “tierra de Gardel”; también por la fecha 11 del Campeonato del Interior.
Dichos partidos se realizarán en el predio de Vaimaca, ubicado en Camino del Éxodo 2695.
Sin dudas que este será otro gran evento deportivo para disfrutar del domingo. Vaimaca invita a todos sus hinchas y también aquellos amantes de dichas disciplinas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Sala: Cierre en cancha…y jugando

La Liga Salteña de Fútbol Sala trabaja de cara al cierre deportivo de temporada, con la visita del equipo de Jave de Treinta y Tres para enfrentar a Chaná y Tigre los días 28, y 29 del corriente en el gimnasio del Club A. Universitario.
Y en definitiva esto es así, porque más allá de lo que fuera la gran fiesta vivida el sábado próximo pasado en el local de VJ Costa con el evento de reconocimiento y premiación a los mejores exponentes de la temporada 2016 – 2017 que

Viernes (28) y sábado (29) en el gimnasio del Club A. Universitario, se viene el cierre deportivo organizado por la  Liga Salteña de Fútbol Sala,  con la presencia del equipo de Jave de Treinta y Tres, quien enfrentará a los representantes salteños de Chaná y Tigre. Buena medida y cierre acorde a lo que fuera la temporada 2016 - 2017 de la competencia a nivel local.

Viernes (28) y sábado (29) en el gimnasio del Club A. Universitario, se viene el cierre deportivo organizado por la Liga Salteña de Fútbol Sala, con la presencia del equipo de Jave de Treinta y Tres, quien enfrentará a los representantes salteños de Chaná y Tigre. Buena medida y cierre acorde a lo que fuera la temporada 2016 – 2017 de la competencia a nivel local.

acaba de finalizar, ahora se vendrá el cierre deportivo, sobre el cual hemos estado informando desde el momento mismo de la confirmación de la visita del equipo de Jave de Treinta y Tres, el último campeón uruguayo en disciplina Fútbol de Salón (Federación Uruguaya), quien estará llegando a Salto el próximo fin de semana (días 28, y 29 de Julio), para enfrentar en dos partidos de carácter amistoso – interdepartamental a los equipos salteños de Chaná (flamante campeón “Salteño” en la “A”), y al equipo de Tigre (primer ascendido de la temporada en la divisional “B”).
Analizando específicamente lo que puede llegar a ser este cierre deportivo de temporada con la visita del último campeón uruguayo en su disciplina, queda claro que el Jave es un rival importante, de fuste, y con roze internacional reciente, ya que el equipo de Treinta y Tres viene de participar en el Mundial de Clubes disputado en la ciudad de la Coruña (España), donde finalmente ocupara el tercer lugar en el podio (medalla de Bronce).
Informamos estos detalles, básicamente para ir entrando en clima, acerca de los espectáculos que se vivirán, y se podrán disfrutar el próximo fin de semana en el gimnasio del Club A. Universitario, y también para conocer un poco más al rival que estará llegando, y que se ha elegido para el cierre deportivo de temporada. Porque más allá de que las reglas impuestas para estos dos partidos amistosos serán las que rigen para la competencia local, la valía del rival hace pensar enque tendremos también ahora una muy buena medida para los equipos salteños, los que sin dudas se encuentran plenamente aptos, no solo para jugar de igual a igual ante el Jave, sino también para obetener resultados positivos en ambos casos, más allá del carácter “amistoso” de ambos compromisos pactados, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aseguró que esta vez defenderá a Uruguay

El jugador Jayson Granger estará en Montevideo el fin de semana y se hará presente hoy en el Centro de Entrenamiento de la FUBB, su ingreso a los trabajos será en agosto.
La FUBB anunció que el jugador Jayson Granger, estará arribando a Montevideo en las próximas horas, y su llegada básicamente está motivada para estar presente en el casamiento de su hermana. De todas formas, y también en la jornada de hoy, Granger aprovechará esa oportunidad para concurrir al Centro de Entrenamiento de la FUBB, donde el grupo seleccionado realizará su último movimiento antes de partir rumbo a Japón, para disputar tres compromisos ante rivales que aún no están decididos. Pero Granger no permanecerá en Montevideo, pues tras el casamiento retornará a los Estados Unidos, y según lo manifestó días pasados, sus planes son los de integrarse a la selección de Uruguay entre los días 2 y 3 de agosto próximos. De confirmarse la presentación de Jayson Granger, sería la segunda, de once convocatorias en los últimos diez años. Recordemos que el grupo seleccionado “celeste” inició sus trabajos de preparación en el Centro de Entrenamiento de la FUBB el pasado día lunes 17 de julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En busca de seguir formando

La Sub Comisión de Básquetbol del Club Atlético Universitario, hace varias semanas atrás organizó la primera clínica de básquet la cual estuvo bajo la conducción del Entrenador Pablo López.
El próximo viernes y sábado se estará llevando a cabo la segunda clínica, en la cual estará disertando el Entrenador Augusto Pons, la cual estará orientada hacia aspectos básicos y fundamentos de básquetbol, en busca de una mejor formación de los jóvenes jugadores.
Se buscará reafirmar los conceptos básicos de este deporte con una mirada más actualizada y moderna.
La clínica anterior tuvo una gran convocatoria en el club de calle Brasil, y sin dudas que en esta oportunidad no quedará atrás. Augusto Pons, exjugador y hoy uno de los entrenadores más reconocidos en la capital del país. Ha disertado en varias clínicas y dirigido en equipos muy reconocidos. En esta ultima temporada, fue uno de los entrenadores y el coordinador del básquetbol de Nacional, y tuvo a su cargo, en el equipo de Sub 23, al salteño Nicolás Lewis. También fue DT de Santiago Massa, otro de nuestros salteños que juega en el equipo de Trouville.
El próximo viernes desde las 19:00 horas, Pons dará comienzo a la segunda clínica de básquetbol en el gimnasio del Club Atlético Universitario, la cual proseguirá el sábado desde las 9:00 hs.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

273 jugadoras en Salto: cuando el fútbol femenino abre surcos

Los aplastantes números de la realidad

Como presidente de la Liga de Fútbol Femenino, Enzo Paique, suele indagar sobre realidades que afloran a partir de planos estadísticos, comparativos, pero también de tipo conceptual. Todo al fin de cuenta suma al convencimiento que el fútbol «desde las gurisas» es capaz de generar un fenómeno en sí mismo. El total de 273 jugadoras registradas, supone la apertura de surcos en el deporte salteño. Para el presidente, «por primera vez desde la creación del Consejo de Fútbol Femenino en el ámbito de la Liga Salteña de Fútbol, se realizó un conteo sobre la cantidad de jugadoras que están inscritas, como así también aquellas que por edad pueden ser parte del seleccionado salteño femenino Sub 16, que en el próximo mes de setiembre estará recibiendo a las selecciones de Paysandú y de Uruguay».

RUMBO A LA CATEGORÍA SUB 18
En Salto desde el año 2016 se han fichado oficialmente en las oficinas de la Liga un total de 273 jugadoras, donde 88 de ellas nacieron desde el 1ro. de enero del año 2001, teniendo edad para ser parte de la primer selección salteña juvenil. Por otra parte, dentro de lo que prevé la Mesa Ejecutiva en cuanto a una competencia local a nivel de juveniles, 145 jugadoras se encuentran dentro de una posible categoría Sub 18, buscando generar competencia para las más jóvenes.
La situación por cada club es la siguiente:
Albion fichó 23 jugadoras, de las cuales 5 son Sub 16 y 8 son Sub 18.
Ceibal fichó 25 jugadoras, de las cuales 3 son Sub 16 y 5 son Sub 18.
Cerro fichó 16 jugadoras, de las cuales 9 son Sub 16 y 12 son Sub 18.
Ferro Carril fichó 26 jugadoras, de las cuales 5 son Sub 16 y 6 son Sub 18.
Gladiador fichó 28 jugadoras, de las cuales 6 son Sub 16 y 15 son Sub 18.
Nacional fichó 66 jugadoras, de las cuales 25 son Sub 16 y 41 son Sub 18.
River Plate fichó 29 jugadoras, de las cuales 3 son Sub 16 y 12 son Sub 18.
Salto Uruguay fichó 32 jugadoras, de las cuales 10 son Sub 16 y 14 son Sub 18.
Saladero fichó 28 jugadoras, de las cuales 6 son Sub 16 y 14 son Sub 18.
NACIONAL EL QUE MÁS
FICHÓ, CERRO EL MÁS JOVEN
De acuerdo a la información oficial transmitida a EL PUEBLO, Nacional es el equipo con mayor cantidad de jugadoras fichadas, donde fue el primer inscrito en la Liga y OFI, habiendo participado además el año pasado en una competencia juvenil del ente regular del fútbol del interior, siendo además el que concentra el 28% de las jugadoras con categoría Sub 16. Por su parte, Cerro es el equipo con la menor cantidad de jugadoras fichadas, pero con el plantel más joven en proporción, ya que el 75% de su plantel es Sub 18 y más de la mitad de sus jugadoras entran dentro de la categoría Sub 16. Los planteles con menor cantidad de jugadoras juveniles (hasta Sub 18) son Ceibal y Ferro Carril, que representan un 20% y 23% respectivamente. No hay dudas que el fútbol de ellas, llegó para quedarse. El fenómeno: está ahí.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Del pálido D. Artigas a la caída de Peñarol

Cuestiones «B»

Fácilmente de décadas a esta parte, se trata de la más pálida temporada por la que transita Deportivo Artigas, a tal punto que observa la novena colocación en la Divisional «B», solo superando a Almagro, Cerro y Peñarol. Ganó solo 3 partidos, empató 5 y perdió 5. Verifica 18 goles a favor y 19 goles en contra. El detalle no menor es que en relación al puntero Santa Rosa, observa 12 puntos menos. Si de la «B» se trata, el primero del Acumulado asciende directo a la «A» y los cuatro restantes afrontan la liguilla: sobre 13 fechas, Santa Rosa establece 26 puntos; Sud América y Tigre 23; Albion y Chaná 22; San Eugenio 21. Restan tres fechas para la conclusión de la segunda rueda, por lo que Deportivo Artigas tampoco está asistido de chance de acceso a la liguilla.
Fue Campeón Salteño por última vez en el año 2004. Trece años atrás.

EL OCASO DE PEÑAROL
Extraño tiempo de Peñarol. El retorno a la «C», tres fechas antes de la conclusión. De 13 partidos, solo ganó 1, empató 3 y perdió 9, con 12 goles a favor y 25 goles en contra. Es el primer equipo que en este año resigna la categoría. El hecho es que la frustración de Peñarol no es nueva. Es solo un capítulo más.
Fue Campeón Salteño por última vez en el año 1969. Cuarenta y siete años atrás.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Alexander Píriz titular o en espera?

Universitario

Ayer jueves, para el plantel superior de Universitario, una sesión especial, desde el momento que Ramón Rivas pararía el equipo que en la segunda fecha del tramo final enfrentará a Ferro Carril, en uno de los partidos claves.
Más allá de los entrenamientos de inicio de semana, el momento de la resolución misma.
Duda abierta: saber si Alexander Píriz recuperará la condición de titular o caso contrario de mitad de cancha para arriba, el DT persiste con la misma composición. Frente a Hindú, la variable de Joaquín Jacques en el segundo tiempo.
Pasaron los tres partidos de suspensión y se convierte en una opción no menos que saliente. Universitario es de los que suele no alterar la base; algo más que una columna vertebral. John Patrick Burgardt, Matías Flores, Marcelo Alexander Menoni, Luis Eduardo Facio, Octavio Pintos, Matías Laxague, Franco Ávalos y Alexander Píriz. ¿La base de esos ocho?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin De los Santos, el turno de Coelho

La expulsión de Juan de los Santos frente a Saladero. Baja automática en el sector defensivo de Ferro Carril, con la mira puesta en Universitario. Hoy viernes, para que franja concluya la semana, sin jugadores lesionados, con la siempre excepción hecha de Christian Cavani que será sometido a una intervención quirúrgica.
El turno para Juan Coelho por De los Santos, mientras Albano y Cruz asistirán por los laterales. Afianzado el «Chango» en su vuelta a la Primera de Ferro, quedándose con el lateral derecho de Agustín Panza, hasta que sobre este pesó una suspensión de cuatro partidos (expulsado ante Salto Nuevo). Otro con posibilidad abierta de reincorporación: Juan Alberto Iriarte. Por acumulación de tarjetas amarillas no alistó en la fecha pasada. No es de extrañar que supla a Marcio Backes. La última palabra la tiene el DT. Los 29 puntos en la tabla. Gratificante, Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los cuatro abanderados del gol y a pleno estallido: ¡130 decisiones!

Universitario, Ferro Carril, Gladiador y Nacional

-Ramón Walter Rivas. Richard Humberto Usuca. Jorge Ariel Noboa. Héctor Alejandro Torrens.
Los cuatro mandos. Los cuatro que ejercen el control técnico de los cuatro equipos despegados. Números que avalan un tiempo presente, a la medida del objetivo.
Universitario, Ferro Carril, Gladiador y Nacional, son los que más partidos han ganado sobre 12 juegos disputados. 10 a la cuenta de los rojos, 9 por Ferro Carril y 8 desde Gladiador y Nacional. Pero además, con un valor sustancial en el rubro estadístico: son los más goleadores en la «A».
A tal punto que sumando las anotaciones de los cuatro, establecen 130 goles. Un promedio de 32.5 cada uno. De los cuatro, Gladiador llegó a los 40 goles y Universitario a 4 goles de esa acumulación. Al fin de cuentas, el poder de eficacia se relaciona a la dimensión que ostentan en la tabla de posiciones. Todo surge emparentado y no hay casualidades. Disponer de constructores es el nacimiento de una maniobra, pero los resolutivos escribirán siempre el restante mágico capítulo de la historia.
**********
Desde EL PUEBLO, una manera de pasar revista a esos 130 goles que plasman los cuatro mejores de la temporada. No solo lo son por el puntaje en sí mismo, sino por el principio de regularidad que los sustenta. Entre los cuatro asumieron un total de 48 partidos y solo 8 derrotas: una para Universitario y Ferro Carril, mientras Gladiador y Nacional contabilizan tres. De caso en caso, una manera de tener en cuenta. Es el estallido del gol que no deja de decidir.
**********

UNIVERSITARIO (36 GOLES)
Alexander Píriz… 9
Matías Laxague… 9
George dos Santos… 7
Marcelo Menoni… 5
Matías Flores… 2
Fabián Leytes… 1
Gastón Cóceres… 1
Joaquín Jacques…. 1
Octavio Pintos… 1
*********

FERRO CARRIL (27 GOLES)
Carlos Alberto Vera… 8
Guillermo Confalonieri… 6
Fabricio José Lairihoy…. 4
Leandro Elizeche… 4
Sebastián Silveira… 1
Agustín Panza… 1
Sergio Cruz… 1
Juan Alberto Iriarte… 1
Jorgeluis Vera… 1
**********

GLADIADOR (40 GOLES)
Emiliano Maciel… 9
Dany Miranda… 6
Nicolás Carballo… 5
Mauricio Trinidad…. 5
Leandro Bertoni…. 4
Milton Costa.. 3
Martín Silva… 2
Carlos Da Silva…. 2
Juan Pablo Otorgues… 2
Jesúis Alzugaray… 1
Ramón de Mora… 1
**********

NACIONAL (27 GOLES)
Sebastián Silva y Rosas… 7
Luis Leguísamo…. 6
Ricardo Laforcada…. 4
Rodrigo Fasanello…. 3
Cristian Castillo…. 2
Brian Bermúdez… 1
Sebastián Menoni… 1
Ángel Gabriel Pereira… 1
Matías Leguísamo… 1
Juan Darío Rondán… 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal, 13 puntos menos y Salto Nuevo de 19 a 15

Que en esta temporada Ceibal decayó verticalmente, no hay razón para la duda. Solo basta establecer un paralelismo en relación al año 2016. En las primeras 12 fechas, los albirrojos registraban 20 unidades y ahora 7, por lo que el descenso en puntos es claro: 13 unidades menos. A su vez, el caso de Salto Nuevo, es especial, en la medida que también ha mermado en unidades, pero no en la misma proporción de Ceibal. En el 2016 a esta altura con 19 unidades y ahora 15.
En la cuarta fecha de la primera rueda, el equipo en manos de Federico Suárez padeció la derrota mayor, en la medida que Universitario lo geoléo en el Parque Dickinson 5 a 0, con tres goles de George dos Santos y los restantes por Diego Llama y Matías Laxague. Interrogante en la superficie en el caso de Salto Nuevo y Ceibal: saber si los dos integrarán el listado de los seis equipos que afrontarán la tercera rueda, clave para resolver la corona 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agustín Carrara: el menos vencido

Un gol cada 135 minutos

Tras el final del ciclo de Diego Sebastián Burgos, Ferro Carril fue acusando desniveles a la hora del golero. Las alternativas no fueron pocas desde entonces, incluso debió apelar a un tacuaremboense como Sebastián Vaz. En la temporada pasada, último juego ante Universitario, el turno de Alex Nicolás Panelli, a quien no le faltó respuesta.
Cuando este año desembarcó nuevamente en el club, Richard Usuca, no vaciló: había que tentar la vuelta de Agustín Carrara, quien pasó por Gladiador, para luego ser uno más en el fútbol de la Liga Agraria, siendo titular del seleccionado en el Campeonato del Interior. Entonces, el mismo Richard le apuntaba a EL PUEBLO: «Agustín maduró y tiene un nivel que garantiza eficacia».
Lo real es que el Director Técnico pegó en el clavo, a tal punto que sobre 12 fechas disputadas, Agustín Carrara es el menos batido con solo 8 goles en su arco. Le convierten un gol cada 135 minutos.
El segundo golero con menos registro en su arco es John Patrick Burgard de Universitario (9), luego Carlos Eduardo Regueira de Nacional (12), para que llegue el turno después de Alfredo «Nene» Hernández en Gladiador (14).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De Hindú y Paso del Bote: los 93 en contra

Ha sucedido sistemáticamente así en los últimos años. Se trata de las complicaciones para sostenerse en la «A», de aquellos equipos que llegan desde la Divisional «B». Salvo algunas excepciones muy puntuales, de por lo menos quince años a esta parte, quienes suben un año al círculo mayor, bajan al siguiente. En esta temporada, Hindú trata de levantar cabeza para evitar sucumbir, mientras lo de Paso del Bote se asemeja a una sentencia.
En tanto un hecho estadístico no es menor: los 59 goles en contra de Paso del Bote y los 34 goles en contra de Hindú.
Entre los dos: 93 goles en contra. A Paso del Bote le convierten un gol cada 18 minutos; a Hindú, cada 31 minutos.
Hindú ostenta la décima posición con 10 unidades, superando a Ceibal (7) y Paso del Bote. Los paseños permanecen al margen de puntos, desde el momento que acumulan 12 derrotas sobre otros tantos juegos afrontados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nueve carreras para el domingo 23 de julio en Pista Barrio Artigas

El domingo 23 de julio se correrán nueve carreras en pista de Barrio Artigas, la actividad comenzará a las 9:30 horas, con todos los detalles de la jornada hípica, carrera a carrera:
Primera Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 9:30.
1. Terrible 58 Cueno

La Pista de Barrio Artigas tendrá en su reunión nueve carreras el próximo domingo 23 de julio

La Pista de Barrio Artigas tendrá en su reunión nueve carreras el próximo domingo 23 de julio

2. Pampita 58 Rubido
3. Locura 58 Da Silva
4. Muñeca 58 Tabárez

Segunda Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 10:30.
1. Patita Veloz 58 Lima
2. La Niña 58 Pintos
3. Bochincheros 58 Márquez
4. Gaitera 58 Texeira

Tercera Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 11:30.
1. Nieblina 60 Mezetta
2. Galactico 60 Bignioli
3. Maricruz 60 Montero
4. Bellaca 60 Barboza

Cuarta Carrera. Distancia 400 mts. Hora: 12:30.
1. Agüita 58 Márquez
2. Pantera 58 Costa
3. Despreciado 58 Ferreira
4. Candela 58 Olivera
5. Parrandero 58 Aranguren

Quinta Carrera. Distancia 350 mts. Hora: 13:30.
1. Etiqueta Negra 58 Erramuspe
2. Paisano 58 Duarte
3. Strom 58 Dalmao
4. Tokiño 58 Ramos

Sexta Carrera. Distancia 375 mts. Hora: 14:30.
1. Mercosur 58 Viera
2. Navegante 58 Leites
3. Cataleia 58 de los Santos
4. Doña Tana 58 Acosta

Séptima Carrera. Distancia 375 mts. Hora: 15:30. Clásicos de Ligeros.
1. Salvador 58 Medina
2. Zlatan 58 Erramuspe
3. El Coco 58 Texeira
4. Aturdida 58 López

Octava Carrera. Distancia 400 mts. Hora: 16:30.
1. Don Gringo 58 Correa
2. Gladiador 58 Benítez
3. Norteño 58 Méndez
4. Tom Halo 58 Costa

Novena Carrera. Distancia 400 mts. Hora: 17:30.
1. La Lola 58 Rotundo
2. Dr. Just 58 de los Santos
3. Carpincha 58 Cabrera
4. El Chacal 58 da Silva

Nota: los competidores tienen que estar una hora antes en el picadero.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

André Lafón pone cuarta en la Superturismo a fin de mes

Automovilismo

El salteño André Lafón se alista con su Ford para la cuarta fecha del Campeonato de Superturismo que se llevará a cabo el domingo 30 de julio en el circuito Nº 4 del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, vale señalar que el circuito elegido tendrá una distancia de 3.031 metros.
Lafón buscará escalar posiciones y hacer un buen papel en dicha fecha que se viene, en la tercera fecha terminó noveno en la general y segundo en la Copa de Particulares.
Lafón viene en el 12º puesto con 18 puntos
Luego de tres fechas Lafón se ubica en el puesto Nº 12 con18 puntos, los mismos se dieron de la siguiente forma: 10 puntos en la primera fecha, y 8 puntos en la tercera, no sumando en la segunda.
Las principales posiciones de la categoría Superturismo.
1º) Rodrigo Aramendia 75
2º) Fernando Rama 61
3º) Eddy Mion 55
4º) Frederick Balbi 49
5º) Fabricio Larratea 46
12º) André Lafón 18

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gustavo Guglielmone en Independiente – Universal

Liga de las Colonias Agrarias 

Se establecieron los árbitros para la 9ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias que se jugará el domingo 23 de julio.
Se destacan los juegos entre Independiente – Universal y Saucedo – Corralito, con todos los partidos que se vienen:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Barrio Albisu – Chapicuy
11:00 hs. Sub 16 Árbitros: John Guglielmone, Fernández
12:20 hs. Sub 20 Árbitros: Fernández John Guglielmone
14:00 hs. Barrio Albisu – Chapicuy.
Árbitro: Cáceres, Oses, Andrade
16:00 hs. Independiente – Universal.
Árbitros: Gustavo Guglielmone, Andrade, Oses.
Canchas Abiertas
13:00 hs. Sub 16, 14:20 hs. Sub 20 y 16:00 hs. Primeras.
Cancha de Daymán
Dayman – Estrella
Árbitros: Andrés Píriz, Cortes, Frediani.
Cancha de Tropezón
Tropezón – Cadys
Árbitros: De Los Santos, Artegoitia, Jonathan Guglielmone.
Cancha de Saucedo
Saucedo – Corralitos
Árbitros: Cardozo, Ferreira, J Nasario.
Cancha de Independiente.
Independiente – Universal
10:00 sin tolerancia Sub 16 / 11:20 Sub 20.
Árbitros: Urruzola, Porto.

LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 17, Independiente 16, Universal 16, Tropezón 13, Cadys de Villa Constitución 11, Chapicuy 9, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: Saucedo 12, 18 de Julio 12, Estrella 9, Barrio Albisu 6, Defensor Parada Herrería 4, Daymán 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 23 de julio se corre la quinta en Constitución

Motociclismo

La 5ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra se correrá el próximo domingo 23 de julio en pista

El motociclismo del Regional Litoral se apronta para vivir la quinta fecha en Villa Constitución

El motociclismo del Regional Litoral se apronta para vivir la quinta fecha en Villa Constitución

de Villa Constitución, en la oportunidad estarán los mejores pilotos de la región compitiendo en una fecha clave en cada una de las categorías.
La fecha será fiscalizada por la Federación Uruguaya de Motociclismo, en la jornada del sábado se realizarán entrenamientos y el domingo se correrán las mangas oficiales puntuando para la temporada 2017.
Estarán en carrera las categorías 110 cc 4T, Máster Mécanica Nacional, Máster B Mécanica Nacional, 125 cc 4 T, 200 cc 4T, 125 cc Jóvenes, Damas, 150 cc 4T, Fórmula 2010, Promocional, Vale Todo Mécanica Nacional y Open.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salpicón Polideportivo

En este salpicón polideportivo repasaremos noticias de natación, motociclismo, tenis de mesa, karting y tenis, con todo el deporte:

NATACIÓN
El pasado fin de semana, en el Club Atlético Olimpia, se llevó adelante la edición 2017 del Campeonato Nacional de Pileta Corta. La modalidad de competencia era puntaje por medallas, es decir que se consagra campeón quien obtuviera más preseas. En este sentido, la primera posición se la quedó el conjunto local, quien aventajó a su más inmediato perseguidor (Club Biguá de Villa Biarritz) por 4. Con respecto a las actuaciones individuales, las más destacadas fueron: Inés Remersaro (Biguá) 26.56 en 50 mts. libre (record nacional) y Guiliana Dudok (Olimpia) 28.71 50 mariposa (record nacional). En relevos, el equipo de Villa Colón integrado por Martina Eastman, Dudok, Nicole Frank y Carolina Cazot, se quedaron con el lugar número uno, tras registrar una marca de 3.57.96.

MOTOCICLISMO
El sábado 22 y domingo 23 de julio, en el balneario Iporá, ubicado en el departamento de Tacuarembó, se llevará adelante la quinta fecha del campeonato de enduro. La organización del evento estará a cargo del Moto Club La 6ta, mientras que la fiscalización será realizada por la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM).

TENIS DE MESA
Desde el 21 al 30 de julio se llevará a cabo la octava edición de los Juegos de la Francofonía, en Costa de Marfil (Abiyán), que reunirán a jóvenes talentos de distintas partes del mundo en un espíritu de compartir y solidaridad. La delegación uruguaya estará formada por los tenismesistas Santiago Kacowicz y María Pía Lorenzotti y el entrenador de la selección nacional, Álvaro Peña. El pasado viernes, los representantes celestes recibieron el Pabellón Nacional, de parte de autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte.

TENIS
El tenista uruguayo Facundo de León y Josué Gabriel Madani (Argentina) se consagraron campeones en la categoría sub 16 del Paraguay Junior Open, el pasado fin de semana, tras derrotar por 4-6, 7-6 (6) y 10-4 al binomio celeste integrado por Bernardino Real y Kenji Takata. Repasando el camino del torneo, en segunda ronda vencieron a Pedro Andrade y Gustavo Terada (Brasil) por 6-1 y 6-1. Ya en cuartos de final, doblegaron a los locales Sebastián Junghanns y Jesús Pavón por 6-4 y 7-6 (3), mientras que en semifinales, despojaron a Ezequiel Arce González (Paraguay) y Agustín Eduardo Cuellar (Bolivia) por 6-2, 2-6 y 10-8.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Jueguen como saben jugar; para nosotros ustedes son los mejores”

La Sub 15 va alumbrando la nueva senda. Es la base del mañana

Para el presidente de la Liga, “que seamos ejemplo”

De repente, la mayoría de los integrantes de la selección salteña Sub 15, nunca antes habían acudido a la sala de sesiones de la Liga. Ahí estuvieron el miércoles pasado. La convocatoria a todos. Una presentación en sociedad, en la medida que desde hace algunos días son parte del ciclo de adecuación. 19 7 17 022
El mismo que tiene como fin, la nueva edición del Campeonato Nacional.
Los 23 futbolistas. Los componentes del Cuerpo Técnico. Neutrales de la Liga y del Consejo Único Juvenil. Representantes de la Intendencia y no pocos familiares directos. Después de todo, la misión abarca a todas las áreas. Una multiplicación en aras del ciclo naciente.
Tanto el presidente de la Liga, Dr. Alan Kuchman como el del Consejo Único Juvenil, Sergio Eduardo Colinet, coincidieron “en la necesidad del respeto hacia las decisiones que se asuman”, en este caso por parte del Cuerpo Técnico.
Pero también, la disciplina como estandarte, dentro y fuera de casa, porque después “es el nombre de Salto que está en juego”.
Desde Alan, la desiderativa expresión: “que seamos ejemplo”. En tanto valoró el apoyo de la Intendencia, invocando “el espaldarazo a la gestión”.
“A NADIE LE GUSTA QUEDAR AFUERA”
El presidente del Consejo Único Juvenil, igualmente enfatizó en la conducta a sostener. “Uno es o hace en la selección, lo que es o hace en la casa”. Pero además apuntó directo, relacionado a la aceptación de las resoluciones que traza o decide el Cuerpo Técnico, “porque a ninguno le gusta quedar afuera”. Un aspecto saliente que Eduardo Colinet no eludió, el inherente a que “nadie puede hacer gestiones en su nombre con clubes de Montevideo. Mientras estén afectados a la selección, es algo que se prohíbe desde la propia Organización del Fútbol del Interior. Si alguno tiene pensado irse, es mejor que se vaya ahora y no en pleno campeonato, porque simplemente no lo podrá hacer”. Desde el propio presidente Colinet, el anuncio “de la mano que nos va a tender Berta, la madre de Edinson Cavani”. No le faltó acentuación, cuando estableció el apunte final: “jueguen como saben jugar; para nosotros, ustedes son los mejores”.
“LOS PROTAGONISTAS REALES”
El turno del Director de Deportes de la Intendencia, Jorge Soto, para remarcar el apoyo oficial. Las 20 pelotas ya para la suma de la selección juvenil Sub 15, pero además, “la logística que siempre es necesaria. El apoyo de la Intendencia no solo pasa por tener un carácter económico”, para establecer respecto a opciones sobre la mesa, por ejemplo a la hora de concentrar en Termas del Daymán, en tanto más de un traslado a Termas del Arapey igualmente es posible.
Al fin de cuentas, una noche de revelaciones. Como la de Joaquín “Fandango” Correa, convirtiéndose en Coordinación de la Sub 15, más allá de sus funciones específicas en el Cuerpo Técnico.
Los familiares directos de los futbolistas, igualmente sabrán de participación en determinadas áreas, al margen naturalmente de cuestiones futbolísticas o de organización.
Salto ha sabido de protagonismos permanentes en áreas juveniles y en el 2015 con Sergio Ramos en el mando, igualmente la consagración suprema. Ser campeón no es una obsesión, pero cabe preguntarse si existe una recompensa mayor a la hora de las emociones mismas.
Los gurises a la cancha. El mañana va llegando. Son los unos… y los otros. Por la misma causa.

Ellos, los nuestros

Se trata de repasar la nómina. Los 23 jugadores que componen la selección salteña Sub 15. A saber.
DE FERRO CARRIL: Lucas Hernández, Miguel Ruiz, Renzo Legnazzi, Mauro Rechac, César Gómez, Santiago López, Francisco Villar, Juan Errandonea.
DE NACIONAL: Matías Silveira, Mateo Branca, Mateo Torres.
DE SALTO URUGUAY: Pablo Echagüe, Exequiel Martínez, Kevin Colobrado, Carlos Costa.
DE RIVER PLATE: Ramiro Gómez, Lucas González
DE UNIVERSITARIO: Facundo Correa, Lucas Izaguirre, Jorge Vigil, Facundo Rodríguez.
Cuerpo Técnico: Sergio Ramos (DT), Gustavo Silveira y Julio Silveira (AT). Javier Igarzábal (PF). Emilio Viera (EG), Joaquín Correa (Coordinador).
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ellos, los nuestros

Se trata de repasar la nómina. Los 23 jugadores que componen la selección salteña Sub 15. A saber.
DE FERRO CARRIL: Lucas Hernández, Miguel Ruiz, Renzo Legnazzi, Mauro Rechac, César Gómez, Santiago López, Francisco Villar, Juan Errandonea.
DE NACIONAL: Matías Silveira, Mateo Branca, Mateo Torres.
DE SALTO URUGUAY: Pablo Echagüe, Exequiel Martínez, Kevin Colobrado, Carlos Costa.
DE RIVER PLATE: Ramiro Gómez, Lucas González
DE UNIVERSITARIO: Facundo Correa, Lucas Izaguirre, Jorge Vigil, Facundo Rodríguez.
Cuerpo Técnico: Sergio Ramos (DT), Gustavo Silveira y Julio Silveira (AT). Javier Igarzábal (PF). Emilio Viera (EG), Joaquín Correa (Coordinador)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Comercial de Fútbol 5

Se jugó la primer fecha del Intermedio del Comercial de Fútbol 5. De partido en partido.
Grupo A
Sky 12 El Petiso 2; Hielo Mack 6 El Tilingo 4: Correo Salto 6 Covinur 4
Grupo B
CTC Salto 9 Abech 3; El Barril 11 Motomix 6; HRS FC 11 Stadium FC 4
Grupo C
Don Manolo 8 Antel 1; Castillo Cons 11 Cacennas 2; F. Pasteur 11 Código 2
Grupo D
La Caballada 10 La Nueva 5; Taller El 11 3 Premium 2; Vivla Pizza 6 Mr. Grill 1
Se nos viene la segunda fecha de la fase de grupos. Ya se jugó un adelanto que fue victoria de Taller El 11 por 7 a 3 frente a Viva La Pizza.
Viernes 21/7
20:00 Covinur – El Petiso
21:00 Farmacia Pasteur – Castillo Construcciones
22:00 Abech – Motomix

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Coutinho pide debatir con el intendente Andrés Lima en un canal de Montevideo

El actual senador colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho quiere debatir con su sucesor el intendente de Salto, Andrés Lima. Así lo dejó entrever en el programa “Off The Record” de Nuevo Siglo TV (canal de cable capitalino) que integra un panel de periodistas, liderados por el director de ese canal y reconocido periodista de El Observador y del diario argentino La Nación, Nelson Fernández, junto a otros reporteros de destaque como Leonardo Haberkorn, Romina Andrioli, Rodrigo Cambón, Fabián Tiscornia y otros.
Coutinho fue invitado a hablar sobre distintos temas que hacen a la realidad del Partido Colorado donde dijo que su sector, Vamos Uruguay no tendrá un candidato a la presidencia en las próximas elecciones y señaló además que su partido trabajará junto al resto de la oposición, haciendo alusión al Partido Nacional, para que el mismo gane las elecciones y revierta el proceso del Frente Amplio. “Porque la oposición sin el Partido Colorado no gana las elecciones y sin el Partido Colorado tampoco va a poder gobernar”, exclamó.
Pero al finalizar el programa, Nelson Fernández le dijo a Coutinho en tono jocoso y haciendo referencia a la presencia de la diputada del MPP, Manuela Mutti, que estuvo antes que el exintendente salteño durante la primera media hora de ese programa, hablando de distintos temas con los periodistas, que “la próxima vez tenemos que hacer un debate sobre Salto”. A lo que rápidamente el actual senador colorado redobló la apuesta diciendo “inviten al intendente Lima e invítenme, yo vengo”. Enseguida los periodistas se rieron y dijeron que lo iban a llamar. Por lo que Coutinho prosiguió: “ha dicho tantas cosas y ha hablado acá de tantos (ingresos de) funcionarios y tanta denuncia penal, que bueno yo vengo, que él venga y acá estamos”, declaró el exintendente colorado. “Vamos a llamarlo, vamos a llamarlo”, afirmó el principal del programa, Nelson Fernández.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Cuatro personas fueron enviadas a la cárcel por estar implicados en dos delitos de rapiña con armas de fuego

Los hechos ocurrieron la semana pasada en dos comercios

ue el miércoles 19, que un hombre fue ante la Policía para denunciar que, la semana pasada, precisamente el jueves 13 de julio, sobre las 5 de la mañana, se encontraba trabajando en un hotel de alta rotatividad que está ubicado en las inmediaciones del barrio Víctor Lima, cuando de repente ingresaron dos sujetos, ambos encapuchados, uno de los cuales portaba un arma de fuego, con la cual lo amenazó con claras intenciones de robo.
Pero el denunciante se resistió y se trabó en lucha, haciéndolo caer, momento en el que los individuos se dieron a la fuga, sin lograr perpetrar el hurto.
En tanto, el personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía, abocado al esclarecimiento de la rapiña perpetrada en la misma fecha en un 24 horas de la zona céntrica, tuvo información de que ambos hechos ilícitos habían sido efectuados por las mismas personas, motivo por el cual procedieron a la detención de tres individuos, todos mayores de edad, quienes reconocieron su participación en los hechos ante la policía, a los cuales se les incautó en la casa de uno de ellos, un revólver marca Galand, con 5 proyectiles.
Continuando con las actuaciones y con el propósito de determinar la procedencia del arma de fuego que había sido incautada, los efectivos policiales, munidos de una orden de allanamiento, realizaron una inspección en una casa del barrio Don Atilio, donde procedieron a la incautación de otro revólver Galand, así como también procedieron a detener a un hombre mayor de edad, quien al ser averiguado, expresó que las dos armas de fuego en cuestión le pertenecían a él, habiéndolas encontrado meses atrás abandonadas en la vía pública.
El sujeto agregó que días atrás, en horas de la madrugada, su cuñado concurrió hasta su domicilio, acompañado, solicitándole el revólver para arreglarlo, ya que no funcionaba, por lo cual este se lo entregó. De acuerdo a lo dispuesto por el Juez Penal de 4to. Turno, los detenidos fueron conducidos hasta la sede judicial, donde, una vez culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento con prisión de M.E.A.M. y B.E.A.C. como presunto autor y coautor respectivamente de dos delitos de rapiña especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa”.
Asimismo decretó el procesamiento con prisión de las personas de iniciales H.M.S.T. como presunto coautor en los dos delitos referidos y el procesamiento con prisión de J.S.M.A. como presunto cómplice de un delito de rapiña especialmente agravado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Conflictividad en alza

Un importante acatamiento al paro convocado por el PIT CNT se registró ayer jueves en todo el país, principalmente afectando al sector público, donde la mayoría de las dependencias estatales se mantuvieron sin actividad. En el caso de Salto, una marcha realizada por el centro de la ciudad y que terminó con un acto en la Plaza de los Treinta y Tres, convocó a diversos gremios de trabajadores que expusieron en esa oportunidad la problemática existente en los distintos sectores de la actividad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores