Los policías consideran que los efectivos de la Guardia Republicana deberían ayudarlos en el combate al delito

Creen que por su entrenamiento están “para otra cosa que el control del tránsito” 

Llegaron a darle cobertura a un llamado por un robo, pero eran solamente dos funcionarios y manifestaron que en la seccional, había quedado uno solo atendiendo el teléfono y derivando llamados. “Nos desmantelaron la comisaría, nos han sacado el personal y bueno, no sabemos qué será lo próximo. Igual venimos a atender cada uno de los llamados que tenemos aunque nosotros no podemos dar una respuesta al problema, tomamos la denuncia y la llevamos, después ojalá haya resultado”, dijeron unos funcionarios policiales que fueron consultados por este diario en relación a lo que es un día de trabajo.republicana
La autoridades de la Jefatura de Policía de Salto ya conocían este tema y cuando asumieron lo primero que hicieron fue sacar al personal que tenían a la calle, pero aún así siguen siendo pocos para la cantidad de denuncias que se reciben cada día y sobre todo los fines de semana, que es cuando las mismas se incrementan sustancialmente, indicaron los informantes.
Desde el sindicato policial, el tema pasa siendo una denuncia recurrente, el hecho de la falta de personal para atender todos los casos que se presentan es algo así como pan de todos los días, “lo vemos con preocupación pero sabemos que es algo que no se arregla fácilmente porque no hay personal, tampoco hay nuevos ingresos, porque de los que se anotan terminan entrando muchos menos porque son los que pasan las pruebas”, dijo en una oportunidad de haber sido consultada por este tema, la actual presidente del sindicato policial de Salto, Patricia Spinelli.
Pero ahora está trabajando en Salto la Guardia Republicana. Los efectivos consultados por este diario, manifestaron que “sería algo muy positivo para nosotros que la Republicana nos ayudara a combatir el delito y no que se dedique a quitar motos o a pedir documentos en una zona”. Sin embargo, la misma se encuentra abocada casi en su totalidad a la fiscalización del tránsito por un acuerdo alcanzado con la Intendencia de Salto.
Desde fuentes policiales ya habían indicado a este diario ante una consulta anterior en relación a estos procedimientos, que debido al volumen importante de robos de motos que se registraron en la ciudad en los últimos tiempos, una de las medidas que las autoridades entendieron que debían adoptar, era la de realizar un intenso control policial con todos los vehículos que circulan en determinada zonas de la ciudad.
No obstante esto, dijeron que muchas personas que se desplazan por la ciudad y por los distintos barrios de Salto, al ver los controles de seguridad que se están haciendo prefieren retirarse y eso es un indicio de que las cosas no están del todo bien.
Por otro lado, hace unos días varios vecinos se habían comunicado con EL PUEBLO para manifestar que la presencia de estos efectivos, por la rudeza que imponen en su accionar, sobre todo en el foco de acción que ejercen en las inmediaciones de la zona sur de la ciudad, determinó, según los vecinos que se comunicaron con este medio, que muchas personas que se dedicaban a deambular por la zona de manera sospechosa y dedicadas al accionar delictivo, las que además se reunieran para solicitar dinero en la calle a los transeúntes, ya no circulan por la zona con tanta frecuencia.
“Queremos que haya orden, no que lastimen a nadie, ni que tampoco juzguen a la gente por su pobreza, por su forma de vestir o por si les falta un documento, pero sí que se pueda circular libremente, este es un barrio de gente trabajadora, no queremos que siga habiendo gente malhabida que ande por la calle molestando a los demás como ocurría en forma reiterada hasta ahora. Pero como ahora anda la Republicana en la vuelta, muchos de los que andaban molestando habitualmente por este barrio desaparecieron por suerte”, comentó a este diario una vecina que prefirió el anonimato.
OPERATIVO
Ya han llevado adelante varias requisas en la zona sur de la ciudad, distintos procedimientos en esas inmediaciones también vinculados al tránsito y otro a tratar de sacar a la gente dedicada al accionar delictivo de las calles, en uno de los procedimientos que llevaron adelante, que consistió en una requisa a las personas presentes en la plazoleta Benito de Paula durante altas horas de la noche, los efectivos lograron que muchas personas que usualmente concurrían al lugar para generar inconvenientes, se retiraran y no regresaran, bajo la orden de que en el caso de volver a encontrarse con estos en el lugar consumiendo bebidas alcohólicas, estupefacientes o molestando a quienes por allí se desplazan, serían detenidos como escarmiento, algo que puede colidir con el límite de la libertad ambulatoria pero que determina cierto orden para la zona.
“La Republicana vino a Salto para trabajar bajo las órdenes del comando de la Jefatura de Policía, están cumpliendo órdenes directas del jefe de Policía de Salto y las directivas son limpiar la ciudad de la gente que genera molestias y complicaciones, detener a los que cometen delitos y permitir que la gente se sienta segura en su propio barrio, es un reclamo permanente de los vecinos de todos los barrios de la ciudad”, expresó una alta fuente policial consultada por este medio.
En tanto, el jefe de Policía de Salto dijo que la Republicana “vino a pedido expreso suyo, que el intendente de Salto también quería que la misma viniera y que él como principal responsable de las políticas de seguridad del departamento evalúe la situación y le dimos lugar a su llegada”.
“Ellos están trabajando bien y en Salto tienen mucho para hacer, nosotros queremos hacer foco en lugares donde antes no se hacía, sin criticar a nadie, solamente queremos terminar con algunos lugares que eran problemáticos y que nos demandaban un intenso trabajo, algo que ahora no nos pasa”, dijo el jefe de Policía de salto, Oldemar Avero en ocasión de haber sido consultado por EL PUEBLO en relación a este caso.
Hace algunos días, el intendente de Salto, Andrés Lima, estuvo reunido en su despacho con el director nacional de la Guardia Republicana donde en base a los resultados de esta experiencia en algunos barrios de la ciudad, el Intendente solicitó la posibilidad de aumentar la presencia de la Guardia Republicana en nuestra ciudad, se habló de un número de 150 efectivos en total para la ciudad de Salto.
Con todo, la ola de denuncias por robos se mantiene y los policías de calle aducen que les “gustaría contar con el apoyo de la Republicana, sobre todo en los barrios complicados para poder entrar y atacar el delito de otra forma, con otro respaldo y otras herramientas, sería bueno que eso pasara porque tendríamos más resultados de los que tenemos. Está bien que control en el tránsito, pero ellos por su entrenamiento están para otra cosa, porque tienen un mayor entrenamiento que nosotros y eso nos facilitaría mucho encontrar delincuentes”, opinó un funcionario de calle.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Más allá de nuestras narices…

Frecuentemente opinamos con superficialidad, llevados por las primeras versiones o los comentarios a veces “lamentables” que algunas personas vierten en las redes sociales o similares.
Uno de estos casos es la manida opinión de que los “Ni Ni” son vagos, atorrantes, mantenidos por un gobierno que fomenta el asistencialismo. Es decir, metemos a todos en loa misma bolsa, basándonos en algún caso que conocemos y seguramente hay más de uno.
La buena entrevista publicada en el “FAZ a punto” de EL PUEBLO edición del sábado 22 de julio, a una joven reclusa da a quienes piensan un poco más allá de sus narices una idea de cuán diferentes situaciones pueden haber detrás de cada caso.
Aún teniendo en cuenta que cada entrevistado trata siempre de ponerse en la mejor posición, vale la pena plantearse algunos aspectos.
En primer lugar esa madre (hoy abuela) que abandonó a sus hijos y se fue con su nuevo marido, ¿merece condena? Seguramente que sí; pero su condición de impotencia y su ignorancia “explican” su actitud y de la existencia de estos casos todos somos un poco culpables. Es que al menos hemos mirado para otro lado para no conocerlos en profundidad.
Pero que quede claro, esa joven madre (la entrevistada) cometió un delito y está pagando por ello, como debe ser, pero los demás que de alguna manera la hemos “empujado” a esa situación, ¿no deberíamos asumir que también tenemos parte de responsabilidad?
El tema del consumo y la comercialización de las drogas va mucho más allá de esto, merece un análisis más profundo, un enfoque multidisciplinario.
¿Qué hay detrás de un consumidor? Generalmente soledad, desamparo, decepción y sobre todo ignorancia. Rescatar uno sólo de ellos es ya una tarea loable.
Si pretendemos hacer algo positivo en este sentido al menos informémonos de primera mano y no nos quedemos con el argumento facilongo de las primeras versiones o “lo que se dice” porque la realidad puede ser muy diferente y siempre será mejor prevenir que curar.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la noche del viernes se produjeron…

En la noche del viernes se produjeron dos siniestros de tránsito en calle Artigas, con una cuadra y una hora de diferencia, uno a la altura del 800 y el otro al 900.
En ambos cruces hay semáforos, los cuales funcionan perfectamente.

El primero ocurre próximo a la hora 23, entrando en colisión una camioneta que circulaba por calle Treinta y Tres y una moto de un servicio de delivery que lo hacía por calle Artigas.

Una hora más tarde, en la intersección de calle Artigas y Rincón, un espectacular choque entre dos autos, que a la postre uno de ellos quedó
arriba de la verdea de la acera sur oeste, incrustado en el edifico del Ministerio de Ganadería.
A pesar de la hora y el frío, mucha gente se acercó a dicha esquina.

Es frecuente la confianza de los conductores a la hora de encontrarse con la luz amarilla que significa precaución, no apresuramiento, que es lo que en realidad acontece.
La imprudencia no es buena consejera.

Otro tema que tiene que ver con el tránsito es la ubicación de las cebras, que obligan a dar paso al peatón.
Las mismas deberían estar bien pintadas y cuando se las quita se las debería borrar sin dejar rastros, lo más peligroso es justamente la duda a que se enfrenta el conductor.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“No soy de los que dicen que la política está podrida, creo que hay gente que la pudre pero que también hay gente que le hace bien”

Entrevista a Facundo Marziotte

En este permanente recorrido por diversas radios, en 2004 conocí al joven de 16 años Facundo Marziotte como el relator deportivo de Mundo FM. Ya entonces lo vimos como una persona con convicciones firmes en su trabajo y en su forma de encarar la vida. Seguimos a la distancia su evolución profesional y cómo fue naciendo en él su vocación de servicio a la comunidad desde la política partidaria.

Perfil de Facundo Marziotte: Casado. Es del signo de Cáncer. De chiquito quería ser relator de fútbol. Es hincha de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? He tenido suerte, cuando quise algo en la vida me lo puse como objetivo y lo fui a buscar. ¿Una comida? Muchas, pero si tengo que elegir, asado o milanesa napolitana con fritas. ¿Una película? En busca de la felicidad. ¿Un libro? «Se llamaba Wilson» de Diego Achard. ¿Un hobby? Escuchar música. ¿Qué música le gusta escuchar? De todo. Me gusta mucho la música uruguaya. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea genuina. ¿Qué no le gusta de la gente? Que no sea sincera con lo que realmente es.

Perfil de Facundo Marziotte:
Casado. Es del signo de Cáncer. De chiquito quería ser relator de fútbol. Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? He tenido suerte, cuando quise algo en la vida me lo puse como objetivo y lo fui a buscar. ¿Una comida? Muchas, pero si tengo que elegir, asado o milanesa napolitana con fritas. ¿Una película? En busca de la felicidad. ¿Un libro? «Se llamaba Wilson» de Diego Achard. ¿Un hobby? Escuchar música. ¿Qué música le gusta escuchar? De todo. Me gusta mucho la música uruguaya. ¿Qué le gusta de la gente? Que sea genuina. ¿Qué no le gusta de la gente? Que no sea sincera con lo que realmente es.

- Comenzaste muy joven en la radio, ¿de dónde venía tu vocación por la comunicación?
– Ya de niño agarraba el futbolito de botones y jugaba con uno de mis hermanos y con mis primos en el living de casa, pero no jugaba, relataba el partido, normalmente imitando a algún relator como Marcelo Araujo de TyC Sports. No sé por qué lo hacía, me gustaba, no era que ya pensaba que iba a terminar haciendo radio. Jodí tanto con eso que aparte mi madre me echaba del living porque gritaba relatando, que empecé a pedirle a mis padres para empezar en algún medio y fue Pablo Teixeira que por primera vez me llevó a TV Mundo y empecé dando las amarillas del fútbol. En aquel entonces ellos hacían fútbol en vivo. Me acuerdo que mi primer partido fue en cancha de Nacional en el Cerro, lloviendo, debajo de una especie de encerado muy incómodo, pero yo igual estaba feliz, tendría 14 o 15 años. Ese día fue espantoso, con miedo, pero arranqué.

- Te conocí en Mundo FM cuando tenías 16 años.
– Pero antes hice Baby Fútbol con Marcelo Galarza en la televisión, el «Gato» relataba y yo comentaba, todavía no me animaba a relatar, más allá que sabía que era eso lo que me gustaba. Después se dio lo de la radio, no recuerdo exactamente cómo, creo que fue Carlos Hermann que me conoció en el canal y me invitó un día para ser canchero en Mundo FM. Era el equipo de Daniel Caiazzo, luego fue el equipo deportivo de Pope Nalbarte y la dirección en la radio de Paulino Delsa.

Un día faltó el relator, que era Pablo Campiglia y yo dije que me animaba, me miraron con cara de a qué se anima, tenía 16 o 17 años. Así que llevé una grabación de un partido de la selección de Salto con no sé quién, que relaté de un video que me prestó Jorge Jacques, y ese domingo comencé a relatar. Después la radio cambió de firma, nosotros nos fuimos, tuvimos un pasaje por Bemba con el mismo equipo. Luego nos fuimos a radio Tabaré con el Pope, donde hicimos fútbol. Fui luego empleado de la radio con un programa en la tarde con Rosario Núñez, que era de Constitución. Hicimos una especie de Magazine, con música y hasta recetas pasábamos, una cosa bien distendida.

En esa situación pasé poco más de un año, y un día me llama Marcelo Di Giácomo, que con Víctor Couto y Enrique (Di Giácomo) conversamos y se dio el cambio, porque además yo andaba con ganas de hacer cosas nuevas. Así que empecé en la producción del informativo de Libertadores haciendo notas y cubriendo las conferencias.

- ¿Cómo fue el momento que te propusieron hacerte cargo del informativo de la noche en la radio?
– Fue un desafío tremendo, que me costó, no porque no me animara, pero era hacerme cargo de un informativo, que por más que no fuera el de la mañana, que era y sigue siendo el central en la radio salteña, era todo un desafío. Al principio lo hice muy mal…

- Pero te fuiste afianzando rápidamente, porque al tiempo la radio te ofrece hacerte cargo de un programa periodístico semanal los sábados…
– Es cierto, primero fue el informativo de la noche, luego Víctor Couto se va de la radio, dejando un espacio tremendo porque él era el informativo. Así que entonces llegué a hacer por un buen tiempo también el informativo de la mañana porque no había otra opción. Fue una muy linda experiencia aunque difícil. Y fuimos hablando mucho con Marcelo y con Enrique, con quienes tengo una excelente relación hasta el día de hoy, casi de amistad, y un día se dio que charlando con ellos, estaba la posibilidad de este programa y arrancamos los días sábados, tratando de analizar la actualidad con muchas entrevistas y notas. Nunca me consideré un periodista de opinión, siempre cuidé mucho eso, capaz que era por lo que me corría por la sangre.

- A la par de este crecimiento profesional, se notó que fue creciendo en ti un interés por la política partidaria, ¿de dónde surge esa nueva vocación?
– Mi familia es nacionalista de siempre, y en algún momento estando en Tabaré, tuve la intención de militar en política, pero en aquel entonces como que a la juventud no se le daba mucha importancia, hasta que en la radio conozco a Carlos Albisu. En aquel momento era la 50, el inicio del grupo junto a Carlitos Silva y toda esa barra. Y me gustó mucho la visión que ellos tenían de la política, de cómo estaban trabajando con los jóvenes. Me sentí representado y a gusto, así que hablé un día con Carlitos, le dije que quería empezar a militar, y así arrancamos con un grupo de jóvenes.

- ¿Qué buscabas en la política?
– Tratar de hacer algo por las cosas que me parecían que estaban mal. Soy muy crítico con el sistema político, incluso con mi partido, y pensaba que si quería cambiar esas cosas que veía que estaban mal, tenía que hacerlo desde adentro, porque si no sería uno más de los que tira piedras desde afuera sin meterse. Yo estaba convencido y lo sigo estando, que hay que cambiar algunas cosas, sobre todo algunas de las que está muy arraigada en nuestra sociedad.

- Y tomaste la decisión de dedicarte de lleno a la política y dejar a un costado tu vocación por los medios de comunicación, ¿por qué?
– Esa decisión fue muy pensada y charlada. En el periodismo, me fuera más o menos bien o mal iba a seguir, yo estaba bien en Libertadores, era mi casa, hasta el día de hoy sigo yendo. Primero sentí la necesidad, me empecé a sentir incómodo en hacer algunas notas, no te digo que me pelee con algún entrevistado pero sentí que estaba mezclando las cosas, sentí de parte de algún político ese «yo ya sé dónde estás», y no me estaba sintiendo cómodo. Lo hablé mucho con quien hoy es mi señora que en aquel momento era mi novia, lo hablé con mis viejos, y pese a que no estaban de acuerdo, muchos amigos y compañeros del partido no estuvieron de acuerdo, incluso hasta Luis Bértiz me lo decía en la casa del partido.

Pero bueno, tomé la decisión, y si me preguntás si estuve bien o mal, no lo sé, pero estoy convencido de lo que hice. Sentí que la radio no merecía que yo esté en esa encrucijada permanente de no saber si defendía a mi partido o defendía ese respeto que tenía por el oyente y el entrevistado que siempre intenté tener. Entonces me dije que ni la radio se merecía esto, ni yo tampoco me estaba sintiendo cómodo, me la tenía que jugar y bueno, me la jugué.

- Hoy estás de lleno trabajando en el Partido Nacional, pero aún así te sigue tirando la radio y empezaste hace poco un programa semanal…
– Claro, pasa que después que me fui, siempre sentí la ganas de volver. La radio para mí es un montón de cosas. Hice algo de fútbol en algún momento, pero bueno, el fútbol salteño como que no tiene hoy mucha chance, hay un montón de colegas que están trabajando y no está el lugar. Entonces generé un espacio con Valentín Fletcher y con mi hermano. Un día nos sentamos y dijimos de hacer algo, y generamos un programa que no tiene nada que ver con lo que hacía, pero es más por un gusto de hacer radio, llegar los sábados y estar frente a un micrófono de doce a tres de la tarde y charlar de algunas cosas por Siglo XXI FM.

- Hablemos de política. Las encuestas dicen que si hoy hubiese elecciones, el presidente electo sería Luis Lacalle Pou, ¿cómo vivís este momento?
– Primero que nada, aprendiendo mucho, todos los días, chocando y cayendo a veces con algunas cosas. El ámbito político me encanta, no soy de los que dicen que la política está podrida, creo que hay gente que la pudre pero que Facundo Marziottetambién hay gente que le hace bien a la política. Y estoy viviendo este momento con una alegría mesurada porque creo que vamos bien, que estamos trabajando bien, creo que Carlos Albisu sigue siendo a quien yo vi en aquel momento y eso es clave. Carlitos siempre nos ha llevado por un camino por el que nos sentimos muy cómodos, muy libres y muy tranquilos en el trabajo. Y con Luis Lacalle y todo el equipo de «Aire Fresco» a nivel nacional también trabajamos de esa manera, muy cómodos. Las encuestas –y es una frase hecha- son fotos del momento, y hay que verlas como eso. Falta mucho tiempo, hay muchas cosas que van a pasar…

- En términos futboleros, los goles no se merecen, se hacen, y no importa que juegues lindo, el tema es ganar el partido. ¿Pensás que esta vez van a hacer los goles que se necesitan para ganar este partido?
– Creo que sí, es el momento…

- ¿Eso porque el Frente Amplio está mal o porque el Partido Nacional está bien?
– Por las dos cosas. Porque el Partido Nacional construyó una unidad que venía compleja. Luis (Lacalle) y Jorge Larrañaga han limado un montón de cosas, más allá de algún chisporroteo del camino, pero se tiene claro que el partido tiene que estar unido. Lo mismo pasa en Salto, y no porque sea mi líder y con quien trabajo, pero Carlos Albisu fue fundamental en esa construcción de unidad. La Casa del partido que Carlos Albisu propuso y logró que hasta el día de hoy funcione, es uno de los estandartes principales del movimiento del partido. Todas las listas que quieran tienen lugar ahí, se reúnen, se juntan, y están. Eso no es menor.

Que el Frente Amplio esté bien o mal, bueno, es un problema del Frente Amplio. Se los comió el poder, el gobierno se terminó saliendo de lo que debe ser su foco principal, además de la arrogancia y el miedo a tener que asumir el error, los ha matado y pienso que van a seguir por ese camino. Pero bueno, ese es otro tema. El Partido Nacional está firme, capacitado para recibir a gente que quizás no sea del partido desde su raíz, y eso es importante porque el país está dividido en porciones. La gente se siente muy cansada y está viendo hoy al Partido Nacional como una opción de cambio para un país que va por algunos caminos que preocupan. En Salto la batalla es otra, es diferente, pero creo que también estamos bien, trabajando firme.

Publicado en - Política, - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

No hubo lesionados graves en el choque del viernes por la noche en la esquina de Artigas y Rincón

Como lo informara EL PUEBLO en la pasada edición, en la medianoche de ayer, en la esquina de calles Artigas y Rincón, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil marca Ford Granada, conducido por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por calle Artigas con dirección al oeste, y un auto marca Volkswagen Bora, conducido por un masculino también mayor de edad, el cual circulaba por calle Rincón con dirección al sur, uno de los que a su vez, luego de la colisión entre sí, chocó a una camioneta marca Fiat Fiorino, que se encontraba estacionada por calle Rincón, resultando lesionado el conductor del primer vehículo, quien fue asistido y dado de alta en el lugar, y a quien se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Realizadas las correspondientes pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
LA ESPIROMETRÍA LE DIO POSITIVA
En la mañana de ayer, en Avenida Blandengues y calle Agraciada, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta marca Volkswagen y una moto marca Yumbo Max, ambas conducidas por masculinos mayores de edad, las cuales circulaban por Avenida Blandengues con dirección al norte, y al llegar a la esquina mencionada, la camioneta colisionó de atrás a la motocicleta, resultando lesionado el motonetista, quien fue asistido en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “politraumatizado, pasa a rayos, queda en observación”. Efectuadas las pruebas de espirometría, las mismas dieron positivo para el conductor de la camioneta, y negativo para el del birrodado. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA POLITRAUMATIZADA AL SER EMBESTIDA POR UN AUTOMÓVIL
En la noche del viernes, en el cruce de Avenida Manuel Oribe y calle Oficial 1ro, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil marca Peugeot 206, conducido por un masculino mayor de edad, y una motocicleta marca Honda Biz, conducida por una femenina también mayor de edad, los cuales circulaban por Avenida Manuel Oribe con dirección al este, y al llegar a la mencionada esquina, colisionaron, resultando lesionada la motonetista, siendo asistida en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada, trauma de muñeca izquierda, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE ENTRE AUTOMÓVIL Y BIRRODADO
En calle Artigas esquina Treinta y Tres, en la noche del viernes, tuvo lugar un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta marca Fiat Strada, conducida por un masculino mayor de edad, la cual circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al norte, y una moto marca Yumbo Max, conducida también por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Artigas con dirección al oeste, y resultó lesionado, siendo asistido en el Hospital Departamental de Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, traumatismo de muñeca derecha, pasa a domicilio”. Las espirometrías efectuadas dieron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
UNA MUJER FUE ENCONTRADA INCONSCIENTE EN COSTANERA SUR
En la tarde de ayer, personal policial concurrió hasta Costanera Sur, a la zona del mirador, donde se localizó a una femenina caída en estado de inconsciencia, presentando un corte en la cabeza, realizándosele reanimación; en el lugar se hizo presente la Emergencia Móvil, en la cual se trasladó a la mujer hacia la Emergencia del Hospital Departamental de Salto. Se localizaron testigos de lo ocurrido, quienes manifestaron ver a la misma caer desde el mirador. Investiga Seccional 3ra.
EL ÁRBITRO ECHÓ A UN JUGADOR Y PROVOCÓ LA IRA DE JUGADORES Y PARCIALES DEL EQUIPO
Tres masculinos mayores de edad denunciaron que, en la tarde de ayer, mientras se desempeñaban como árbitros en el Estadio Vispo Mari en un partido de Fútbol Comercial, entre los equipos Mas Color y Bamasol, en un momento determinado, el árbitro central expulsó a un jugador del equipo Mas Color, siendo invadido el campo de juego por parciales identificados con ese equipo, dirigiéndose a la terna arbitral con insultos y amenazas, por lo que el árbitro central decidió suspender el partido; acto seguido, jugadores y parciales de dicho club, arremetieron contra la terna arbitral, agrediéndolos con empujones, patadas y golpes de puño. Interviene Seccional 4ta.
LLEGÓ A SU CASA Y ENCONTRÓ TODO REVUELTO
En la tarde del viernes, la denunciante se retiró de su finca ubicada en barrio Minervine, y al regresar, en la tarde-noche, constató que la reja y ventana del frente estaban dañadas, la puerta del frente abierta, el interior en completo desorden y el hurto de varias prendas de vestir. Investiga Secciona 3ra.
VIO AL LADRÓN FUGARSE DE SU PREDIO
Una mujer mayor de edad denunció que, en la madrugada de ayer, en momentos en que se encontraba descansando en su domicilio en barrio San José, escuchó ladrar a sus perros, y al observar, divisó a un masculino dándose a la fuga desde el interior del predio, constatando, posteriormente, que le hurtó una garrafa de 13 kilos. Investiga Seccional 5ta.
LE ROMPIERON EL VIDRIO DEL AUTO Y LE ROBARON VARIOS OBJETOS
Un hombre mayor de edad denunció que, en la madrugada de ayer, dejó estacionado frente a su finca en barrio Mí Tío, su automóvil, y al ir a ocuparlo en horas de la mañana, constató que tras dañar el vidrio trasero izquierdo, le hurtaron un extintor, un cuchillo y un parlante con potencia. Investiga Seccional 2da.
FALTA DE GANADO
La propietaria de un establecimiento rural ubicado en Colonia Lavalleja, denunció que, el día de ayer, al realizar el recuento del ganado, constató la falta de cuatro ovejas. Investiga Seccional 10ma.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció que, en la tarde de ayer, desde una finca de barrio Mí Tío, hurtaron la moto marca Zanella ZB 110cc, de color gris, matrícula ICJ 579. Investiga Seccional 2da. Un hombre mayor de edad denunció que, desde el porche de su domicilio en barrio Goslino, le hurtaron la moto marca Winner Orion, de color negro, matrícula HLD 333, chasis: LSRXCJLC 7CA 798960, motor: KT1P 52 FMH 12025140. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes misioneros de Beraca de todos los puntos del país arribarán el lunes a nuestro país

La Presidente de los Hogares Beraca Salto Ribero junto a Diego Torres anunciaron que a partir de la tardecida del próximo lunes llegará una delegación de cuarenta jóvenes de todos los puntos del país que van a estar colaborando en la tarea social, haciendo un trabajo de puerta a puerta y tendrán como distintivo una camiseta que en su parte beraca001anterior y posterior llevará la siguiente leyenda, “Dios está vivo, vení a comprobar”.
“La idea es visitar a las familias, llevándoles un mensaje alentador. Muchos de los jóvenes han salido de las drogas, prostitución, otras adicciones, vidas que estaban en situación de calle y no tenían sentido.
Los misioneros llevarán una tarea social y de evangelización.
Todos lo días los grupos visitarán los barrios, compartiendo experiencias.
A partir del miércoles hasta el sábado se desarrollarán conferencias y espectáculos en Plaza Artigas a partir de las 19.00 horas.
A su vez llegará un pastor que tiene la facultad de hacer milagros y transformaciones en las personas.
Se invita a todas las familias para poder compartir en Plaza Artigas con esta propuesta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las divisiones en la bancada de ediles del Frente Amplio se profundizaron en los últimos tiempos terminando la unidad

El intendente Lima sigue gobernando con los apoyos que tiene

Una delegación de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio vino a Salto sin previo aviso semanas atrás, con el fin de intentar surcir una compleja situación que vive hoy la bancada de ediles del partido gobernante en Salto, pero se fueron con un problema mayor, el desconocimiento de su presencia en Salto, ese motivo generó malestar en la Mesa Política Departamental y terminaron recriminándoles su presencia con ese objetivo, sin haberles anunciado los fines de su comparecencia.
La comitiva estaba integrada por el senador Rafael Michelini, el representante del Partido Comunista Daniel Marsiglia, el secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, entre otros. “A Javier (Miranda, presidente del Frente Amplio) le preocupa y mucho lo que está pasando en la Junta, porque hace que Andrés (Lima, intendente de Salto), pierda los apoyos que precisa y eso no es justo”, dijo una fuente política de la izquierda consultada por este diario.
LO QUE PASÓ
Tras obtener la mayoría en las elecciones de mayo del 2015, el Frente Amplio terminó con 16 ediles titulares, el Partido Colorado con 13 y el Partido Nacional se llevó los 2 restantes escaños en el plenario legislativo.
Pero esta foto duró unos 8 meses. Cuando en el mes de marzo del año 2016, el intendente de Salto, Andrés Lima, decidió denunciar en una rueda de prensa a sus tres principales ediles, aduciendo que los mismos estarían implicados “en la adulteración de una serie de boletas” de gastos a rendir, que les fueron entregados para participar de un encuentro nacional de ediles en la ciudad de Rivera, la situación empezó a quebrarse.
Esto motivó que los tres ediles acusados, más la madre de uno de ellos, del que en ese momento fungía como presidente de la Junta Departamental y que fue el principal acusado de la maniobra por parte del jefe comunal, hicieran rancho aparte y no dejaran sus bancas, algo que habitualmente ha ocurrido en todos los partidos políticos y en todos los períodos legislativos.
Primero se declararon independientes y así estuvieron durante un tiempo, aunque coordinaban acciones con la oposición, tal como era de esperarse luego de haber sido puestos prácticamente en la hoguera por todo el Frente Amplio. Incluso el Partido Colorado proporcionó los abogados para que la edil acusada de participar de la maniobra, denunciara penalmente al intendente Lima, algo que prosperó en primera instancia pero que culminó en segunda instancia, cuando el Tribunal de Apelaciones entendió que Lima había actuado en cumplimiento de su deber como administrador de los bienes públicos.
La situación siguió así y los ediles declarados independientes votaron con la oposición hasta la mismísima integración de la mesa de la Junta Departamental, que por primera vez al menos tras el regreso de la democracia, la misma está integrada por integrantes de la oposición que aprovechando la mayoría circunstancial que tienen, se colocaron al frente de ese órgano de gobierno.
Pero para el Frente Amplio de Salto los problemas ahora se multiplicaron. Las diferencias de criterio se han hecho cada vez más importantes y sin un conductor que ayude a limar las asperezas y genere un ámbito de diálogo y negociación entre los integrantes de la bancada de ediles, las divergencias se profundizaron y volvieron a generar una nueva fractura interna que dividió aún más a la bancada de izquierda.
FRENTE AMPLIO DOS
Una moción presentada por ediles del Partido Colorado para que los legisladores departamentales de Salto empiecen a cobrar un sueldo de 15 mil pesos mensuales por su actuación como ediles, más una partida de 3 mil pesos para los ediles suplentes, volvió a dividir al Frente Amplio.
La propuesta fue basada en que en muchos departamentos del país los ediles departamentales reciben partidas de dinero mensuales compensando su actuación, algo que en Montevideo por ejemplo ocurre desde hace años y en algunos casos con montos elevados que si bien no figuran como sueldos porque la Constitución de la República establece que los ediles son honorarios, igual sucede.
La misma fue acompañada por la totalidad de los ediles del Partido Colorado, por los ediles entonces independientes hoy conformados en el Partido de la Gente (de Edgardo Novick) y por cuatro ediles del Frente Amplio. Los cuales desoyeron un mandato del partido político que se oponía tajantemente a esta postura. La situación le valió la salida de sus sectores a ediles como Jorge Pintos que respondían a Andrés Lima al igual que Gervasio Carbajal y Lucía Pintos y Liliana Filonenko del Partido Comunista.
Estos hoy dejaron de responder a la bancada del Frente Amplio que actúa en consonancia con las decisiones partidarias de la Mesa Política y conformaron el llamado Frente Amplio Dos, trabajando de manera paralela y sin dejar sus bancas, votan lo que entienden conveniente. Ahora ellos también manifiestan su disconformidad con el gobierno del intendente Lima y entienden que el mismo no los representa. Aunque tampoco tienen una referencia clara de su accionar e incluso están por su cuenta.
Si bien los integrantes de la Mesa Política Nacional, quisieron revertir esta situación y volver a generar lazos de confraternidad que ayuden al Frente Amplio a resolver sus diferencias, las mismas se plasmaron en los encuentros mantenidos ese día y hasta ahora, las aguas están más divididas y sin miras a volver a juntarse.
En tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima, sigue gobernando con su equipo de colaboradores y trabaja con las herramientas y apoyos que tiene a su alcance, intentando cumplir con su programa de gobierno pese a los palos que tuvo desde que empezó a cumplir con su gestión.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Intensa movida cultural anoche

¿Celebrar la cantidad y diversidad de propuestas artísticas o lamentar la superposición de fechas y horarios? Esa es la cuestión que habitualmente se discute. Y todas las opiniones son válidas. En tanto nos parece rescatable la opinión de un destacado músico salteño y permanente organizador de eventos artísticos, que días atrás nos decía: “ante la falta de verdadera gestión municipal en temas culturales, ya que prácticamente se limitan solamente a ‘apoyar’ y ‘auspiciar’, por lo menos es bueno que haya particulares que hagan cosas…”. Es cierto, felizmente hay quienes mantienen la imagen de ciudad pujante en cuestiones artísticas. Veamos, sin ir más lejos, la movida de anoche:
Exposición:
Con un buen marco de público, pasadas las 19 horas, se inauguró en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos (Artigas 689), la “Exposición de Pinturas y Artes Plásticas” de Joaquín Aroztegui. La actividad forma parte de las celebraciones de los 150 años de la Asociación y se realiza en conjunto con APLAS.
Teatro:
A escasos metros de allí, en el salón principal de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (Artigas 651), una hora y media más tarde, el grupo teatral La Galera puso en escena la última función de la exitosa obra “La Prudencia”.
Peña:
En tanto también ayer, a unos cien metros y media hora más tarde, en el local del Centro Cultural Academias Previale (Ex Radio Cultural y Ex Casa de la Cultura, Lavalleja Nº 48) se realizó una importante Peña que contó con música, danzas y proyecciones, además de un muy buen servicio de cantina.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Rulfo, a 100 años de su nacimiento

En el mes de mayo se cumplieron cien años del nacimiento de uno de los mayores narradores latinoamericanos, Juan Rulfo, el autor de las notables narraciones “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”. A propósito compartimos con los lectores de EL PUEBLO esta muy buena colaboración del escritor capitalino Alejandro Michelena:
JUAN RULFO: CENTENARIO DE UN MEXICANO UNIVERSAL
Es fama que en el único encuentro que tuvieron Borges y Rulfo en Ciudad de México, ante la pregunta del primero: “¿Cómo está, Juan?”, el mexicano contestó, lacónicamente: “Aquí, muriendo…” Cierta o apócrifa, la anécdota es ilustrativa de las características de Rulfo y su mundo creativo. A tantos años de su escapada definitiva a esa Comala poblada de espíritus que supo describir en «Pedro Páramo», vale la pena recordar una vez más su obra y su valía. Para que un escritor pueda ver su tarea reconocida por la crítica más aguda, apreciada por sus pares y por los lectores más sensibles, se requiere que antes haya publicado varios libros. No es el único requisito, pero en general es un ingrediente necesario. Pero hay excepciones a esta regla. Es el caso de Juan Rulfo, al que le bastaron nada más que dos libros no demasiado extensos, el volumen de relatos «El llano en llamas» (1953) y la novela «Pedro Páramo» (1955), para ocupar un lugar privilegiado entre los grandes de las letras de nuestro continente.
En su narrativa –reducida en páginas pero inmensa en significación– el escritor mexicano logró la proeza de universalizar el ámbito regional de su Jalisco natal. Con un estilo personal, a través del cual reinventa el habla campesina, y también los silencios de esos personajes solitarios recortados en un paisaje casi siempre árido y duro, trascendió el mero localismo al imprimirle a sus criaturas y sus peripecias una dimensión cósmica.
Rulfo es el más grande escritor de su país porque logró –en relatos perfectos como «Luvina», o en esa novela sin parangón que es «Pedro Páramo» – decantar ciertas esencias del alma mexicana. Allí está ese fatalismo resignado (producto del sincretismo entre la cosmovisión indígena y el cristianismo), y sobre todo la presencia obsesiva de la muerte que peculiariza a ese pueblo. Pero su mayor logro está en haberle dado a esas historias, de base auténticamente regional, un aliento universal.
Y esta cualidad de la narrativa rulfiana esta fundamentada puramente en el estilo: esas frases parcas pero precisas; esos diálogos secos pero elocuentes, esas descripciones sintéticas pero plásticas y sugerentes. Luego de estas dos obras maestras indiscutidas, su autor se llamó a silencio por décadas. Prometía cada tanto un retorno, que siempre posponía para más adelante… Recién cumplió en 1980, publicando «El gallo de oro», libro que sin llegar a compararse con sus relatos mayores es innegablemente rulfiano.
Quien no conozca a Rulfo y lea esto, podría imaginar su narrativa como atípica o insular en el panorama mexicano. No lo es en absoluto. La podemos alinear como ejemplo tardío de esa corriente regional posterior a la saga novelística que marcó el desencanto ante los resultados de la Revolución (cuyo mayor exponente es «Los de abajo» de Mariano Azuela), que dio novelas tan estimables como «La sombra del caudillo» de Martín Luis Guzmán y «Al filo del agua» de su coterráneo Agustín Yáñez.
Lo que la singulariza en realidad es la mayor potencia creativa. En sus largos años de silencio literario Juan Rulfo se dedicó a la fotografía. De hecho, por la calidad de sus tomas lo podemos considerar un creador notable también en el terreno de la imagen.
Lo más sugestivo es el paralelismo que es posible hacer entre sus relatos y sus fotos: unos y otras son expresiones de un mismo y coherente universo artístico.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda Da Cunda – Corbo

En la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús se unieron en el Sacramento del matrimonio  Juan Andrés da Cunda  Grasso y María Cecilia Corbo Grassi. La novia entró al templo del brazo de su papá Eduardo Corbo. En el altar aguardaban Juan Andrés junto a sus padres Raúl da Cunda, Inés Grasso y la mamá de la novia Shirley Grassi. Luego en Paseo Alemán celebraron junto a familiares y amigos.

IMG-20170720-WA0013

 

La familia de Cecilia: Maximiliano Corcol, Carolina Corbo, el pequeño Juan Manuel Abarno,  Juan Andrés y Cecilia, Eduardo Corbo, Shirley Grassi, Leticia Corbo y Mauricio Abarno

La familia de Cecilia: Maximiliano Corcol, Carolina Corbo, el pequeño Juan Manuel Abarno, Juan Andrés y Cecilia, Eduardo Corbo, Shirley Grassi, Leticia Corbo y Mauricio Abarno

IMG-20170720-WA0010

 

La familia de Juan Andrés: Rodrigo da Cunda; Clara Villalba, Inés Grasso, Juan Andrés y Cecilia, Raúl da Cunda, Cecilia da Cunda, Leticia Massarino, Germán da Cunda y Delia Ferreira

La familia de Juan Andrés: Rodrigo da Cunda; Clara Villalba, Inés Grasso, Juan Andrés y Cecilia,
Raúl da Cunda, Cecilia da Cunda, Leticia Massarino, Germán da Cunda y Delia Ferreira

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Un edil disidente critica el estado de una serie de calles de los barrios del Extremo Este en la Junta Departamental

Reclama intervención de la Intendencia

Calles en mal estado que provocan el desvío del recorrido habitual de los ómnibus de línea, ese es uno de los planteos que comúnmente los ediles formulan ante el plenario de la Junta Departamental de Salto.

En las últimas horas el edil Eduardo Godoy que pertenecía al sector que lidera Andrés Lima dentro Frente Amplio, devenido en un legislador comunal opositor, tras las acusaciones recibidas por el jefe comunal en marzo de 2016 de haber participado en la adulteración de unas boletas de gastos a rendir para un encuentro de ediles en Rivera,

El edil Eduardo Godoy  fue elegido por la Lista 888  que lidera Andrés Lima  y actualmente ocupa  una banca declarado  independiente

El edil Eduardo Godoy
fue elegido por la Lista 888
que lidera Andrés Lima
y actualmente ocupa
una banca declarado
independiente

formula un planteo crítico hacia la gestión del actual gobierno.
Pero este edil, permanece en su banca escindido de la Lista 888 que perdió a la mayoría de los ediles elegidos por ese sector, se alejó incluso de la posición tomada por los otros tres legisladores que también pertenecían al sector de Lima y que una vez acusados, se separaron de la agrupación y ahora se alinearon al Partido de la Gente, conformando en Salto una bancada de ese novel grupo político.
La conformación de esa bancada fue formalizada durante un encuentro en Salto con el exdiputado colorado, Guillermo Facello y está integrada por los ediles Martín Pertusatti, Graciela Beppo (madre del primero) y la edil Dayana Añasco, que habían entablado una denuncia penal contra Lima por difamación e injurias.
Godoy señala a una serie de calles como en mal estado y denuncia el hecho para que las autoridades comunales tomen cartas en el asunto. A continuación damos a conocer el planteo realizado por el edil Eduardo Godoy durante la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental, llevada a cabo días pasados.

PLANTEO
El representante, elegido por el Frente Amplio pero disidente con esta colectividad dijo: “quiero hacer oportuna está opción que me brinda el reglamento a los efectos de plantear una problemática que encontramos en nuestra ciudad, más exactamente en los barrios del Extremo Este. Me voy a referir en está oportunidad a las calles y principalmente por donde circula el ómnibus”.
“Todas se encuentran en muy mal estado. Por ejemplo: avenida Concordia, Perú y Defensa en los Barrios Williams y La Chacrita, en barrio Artigas: Pascual Harriague, Ansina, Pedro Campbell, que al llegar a Rafaela Villagrán se debió modificar el recorrido por el estado de la misma, pero Barreiro también está muy fea”.
“En el caso de Barrio Nuevo Uruguay, las calles Presidente Berro y Tomás Gomensoro”, exclamó el curul.
Por lo tanto señaló que “Sr. Presidente para que se busque solucionar este problema, solicito que se derive esta exposición al Sr. Intendente, al Director de Obras de la lntendencia de Salto y a todos los medios de prensa: oral, escrito, televisivos y digitales del departamento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La producción argentina de cítricos cayó en Tucumán

Avizoran hasta un 30% menos de limón

Aunque todavía no confirmó cifras oficiales, la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) garantizó que la producción provincial de cítricos cayó este año, y estimó que sería por las adversidades climáticas de 2016 y principios de 2017.
«La producción de fruta ha caído este año, aunque no puedo corroborar aún la proporción de la baja», sostuvo Roberto Sánchez Loria, titular de la ATC, en declaraciones a La Gaceta.
En ese sentido, Sánchez Loria contó que «se llegó a cumplir con los compromisos de exportación de manera ajustada. Y, probablemente, tengamos una molienda menor también (industria) y derivados».
En relación a los motivos, el dirigente señaló que «nadie lo tiene del todo claro. Pero lo que conversamos con los técnicos de la Estación Experimental (Agroindustrial Obispo Colombres -Eeaoc-), quienes están trabajando en el tema, es que hubo factores climáticos del año pasado que podrían haber alterado la fisiológica de la planta».
Por otro lado, distintas entidades del sector avizoran una caída de entre el 20% y el 30% en la producción de limones para esta campaña, lo que condicionará a las empresas en relación a las exportaciones y al envío a las industrias.
(Fuente: infocampo.com.ar)
La Argentina empezará a exportar limones a México por primera vez en su historia.
Los organismos de sanidad y seguridad alimentaria de ambos países acordaron los requisitos fitosanitarios para la apertura del nuevo mercado
Era cuestión de tiempo y solo faltaban detalles. La Argentina ya tiene vía libre exportar limones a México, por primera vez en la historia, luego que los organismos de sanidad y seguridad alimentaria de ambos países acordaron los requisitos fitosanitarios para la apertura del nuevo mercado.
Según informó el Ministerio de Agroindustria a través de un comunicado de prensa, el convenio demandó varios años de negociaciones. El propio presidente de México Enrique Peña Nieto visitó el país, en julio del año pasado, en lo que fue un paso más en el avance para lograr un acuerdo.
«Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino», sostuvo el ministro Ricardo Buryaile.
El funcionario destacó que el tema estuvo desde el inició en la agenda con México y lo que se buscará a partir de ahora es el ingreso de otros productos de interés comercial argentino a ese mercado, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos.
La exportación se produce casi a final de la presente campaña de producción por lo que se espera poder exportar a pleno a partir del año próximo, aunque aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren.
Fuentes del sector privado calcularon que la Argentina podría empezar vendiendo a México unas 10.000 toneladas de limón. En plata eso representaría ventas por US$ 12 millones. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México produjo el año pasado 2,27 millones de toneladas, entre lima y limón. El país es un fuerte productor de lima. Se estima que de esa cifra sólo un 10% corresponde a limón. Además de producir poco limón, lo importa también desde California, en los Estados Unidos. «Es un mercado para ir a desarrollar», contaron en el sector privado sobre México al cual se le podrían hacer exportaciones en contraestación.
(Fuente: La Nación – RA)

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Ganados ofertados por el escritorio Indarte y Cía. se vendieron muy bien, a muy buenos valores y con mucha puja

Plazarural comercializó el 98% de la oferta en su 183º remate

Este miércoles y jueves se concretó el 183º remate de Plazarural, para Ramiro Miranda del escritorio Indarte y Cía., fue un remate que nuevamente sorprendió por el altísimo porcentaje de ventas que viene logrando Plazarural; que en esta oportunidad fue del 98%, y es algo que “nos alegra y nos satisface porque indica que en Plazarural es donde la gente encuentra los buenos negocios y se juntan las puntas”.
Lo más destacado -dijo- fue el segundo día de ventas, el que siempre es más lento, más complicado y en esta ocasión se logró el 100% de ventas.
Miranda destacó además que se registraron subas en prácticamente todas las categorías sacando los terneros que tuvo una pequeña corrección, pero hay que tener en cuenta que eran terneros más pesados y al bulto el precio fue similar al remate anterior.
Destacó la gran agilidad y la demanda por todas las categorías, y que todos los ganados ofertados por la firma se vendieron muy bien, a muy buenos valores y con mucha puja.
Dentro de las ventas concretadas por parte del escritorio Indarte y Cía., destacó los ganados de La Rosada de Salto, que tanto los machos como las hembras encontraron excelentes valores.
“Con un mercado del ganado gordo muy firme, con poca oferta en el campo , ya estamos organizando el remate de agosto y es de esperar que con lo que viene acompañando el tiempo, el ganado va a seguir con firmeza, esperemos que sea un remate con una oferta más voluminosa, el escritorio ya cuenta con alguna inscripción”.
“La gente que tiene necesidad o vislumbra para adelante hacer un buen negocio, es un buen momento para ofrecer ganado porque todas las categorías están muy demandadas, hay muy poca oferta en el campo y Plazarural como vidriera, lo demuestra remate a remate que es el lugar para la venta de los ganados”.

PEDIDOS

El escritorio está con pedidos a nivel particular de todas las categorías, ”hay bastante demanda, la gente que ha vendido ganado gordo está saliendo a reponer, esperemos que todo siga así, con el clima acompañando y con los valores acordes al momento”.
Por otra parte, comentó que hay buenas perspectivas para la carne, con todos los mercados abiertos y eso se está reflejando en los valores que se está pagando tanto en los ganados gordos como en la reposición”.
VALORES

2.139 Terneros: 3.05, 1.92, 2.15 (al bulto 349.97).
904 Novillos 1-2 años: 2.11, 1.67,1.86 (515.78).
1.110 Novillos 2-3 años: 1.795, 1.55, 1.67 (585.91).
545 Novillos +3 años: 1.66, 1.38, 1.58 (666.41).
1.649 Vacas de Invernada: 1.36, 1.16, 1.28 (486.73)
951 Terneras: 2.75, 1.67, 1.89 (285.64).
288 Terneros/as: 1.93, 1.80, 1.83 (316.52).
480 Vaquillonas 1-2 años: 2.16, 1.56, 1.71 (432.61).
401 Vaquillonas + 2 años: 1.71, 1.36, 1.52 (444.36).
1.311 Vientres Preñados: 810, 512, 586.95.
84 Vientres Entorados: 440, 412, 431.
342 Piezas de Cria: 382, 293,.334.31.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro Aguerre participó del lanzamiento de la zafra ovina en los 50 años de la Central Lanera Uruguaya

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, participó este viernes 21, en el lanzamiento de la zafra ovina 2017 Central Lanera Piedra Alta en Florida.
La actividad se enmarca en el aniversario número 50 de la Central Lanera Uruguaya. Estuvieron presentes el Presidente de INAC, Ing. Agr. Federico Stanham, el Presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel, el Presidente del SUL, Ing. Agr. Alejandro Gambetta y por la Intendencia de Florida, Ing. Agr. Gonzalo Urioste.
Uruguay continúa siendo el 2º exportador de lana en el mundo y el principal exportador de tops de lana para China.
Cuenta con 8 millones de ovinos y 15 mil productores abocados a esta actividad de los cuales 13.500 son pequeños productores.
El Ministro Aguerre destacó el convenio firmado entre el SUL, INAC e INIA, a los efectos de seguir mejorando la eficiencia y condiciones de producción, consolidar el compartimento ovino que permita ingresar a los mercados con carne ovina con hueso y se refirió a las buenas noticias del desarrollo creciente en volúmenes y en precios de la carne ovina con hueso en China. Asimismo, indicó los avances en el control del abigeato y el trabajo de Cotryba en tenencia responsable.
Aguerre subrayó el trabajo de la Central Lanera Uruguaya como una cooperativa que se afianzó como instrumento de construcción social que ha sido un pilar para el sector.
En ese sentido, aseguró que el mayor desafío hoy es mostrarles a los jóvenes que la producción ovina es una alternativa de futuro.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto lamentó la falta de jóvenes comprometidos con la institución

Este viernes se realizó la Asamblea anual de la Asociación Agropecuaria de Salto, ocasión donde se presentó ante los socios el balance, los números institucionales y toda la memoria de las actividades registradas al cabo del año.
Daniel Constantín comentó a EL PUEBLO que los números de la institución están normales, no escapan a la situación en la cual atraviesa el sector, el predio de la Asociación Agropecuaria es muy grande y se lleva mucho de lo recaudado por la institución en mantenimiento, los valores de la hacienda no son los de hace unos años y por consiguiente lo recaudado por los alquileres de los remates en el predio, ha menguado algo, “pero seguimos trabajando para mantener todo ese legado muy importante que es todo el predio más esta sede (en Amorín 55)”.
Constantín dijo que se han logrado algunos avances en algunos temas planteados, pero “esto es un tema que se trabaja mucho y se logra poco, por no decir muy poco, pero siempre hay que estar presente, expresar los desacuerdos con ciertos temas, pero a su vez argumentar el por qué no se está de acuerdo”. En este sentido mencionó la medida que tomó la Intendencia sobre la caminería rural, donde había cosas que eran “inviables para el sector, y trabajando, planteando, haciendo ver las cosas, se corrigió bastante lo que inicialmente había sido el decreto”.
Constantín comentó que hubo un recambio parcial de autoridades, pero lamentó que es gente nueva en la institución, pero no nueva en años, “cosa que nos preocupa, la gente joven se arrima poco, le cuesta comprometerse institucionalmente, pero pasa en la mayoría de las gremiales del sector exceptuando las vinculadas al equino”.
Por otro lado indicó que se vieron muy reconfortados por la presencia del presidente de la Federación Rural (Jorge Riani), así como del presidente de la Asociación Rural de Paysandú (Eduardo Filliol) y otras autoridades que estimulan para seguir trabajando “y sin dudas el año puede ser complicado desde lo gremial”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El 183º remate de Plazarural fue “uno de los mejores remates del año”, dijo Francisco Cánepa

El escritorio Ruben F. Cánepa participó este jueves y viernes de la 183ª edición del remate de Plazarural.
Al hacer un balance de lo que fue este evento, el martillero Francisco Cánepa indicó a EL PUEBLO que a su entender fue “uno de los mejores remates del año” en cuanto a dinamismo, agilidad y valores, “con un escenario nuevo en el negocio, Plazarural vendió el 98% de la oferta”.0019018060
El escritorio vendió el 100% de la oferta que, “era una oferta interesante, voluminosa, estamos contentos por haber logrado el precio máximo del remate en las vacas de invernar”, indicó Cánepa, destacando además que en algún momento el remate iba adelantado, y “sin dudas que el clima y los precios nuevos de la hacienda gorda, están influyendo mucho en el negocio”.
Por otra parte resaltó que algo que sorprendió fue la venta de la ternera que tuvo una suba de prácticamente 10 centavos, “una suba que no era muy esperada y hay categorías de hacienda para el campo que ya empezaron a faltar que son las vaquillonas negras y las terneras negras, eso prácticamente no se encuentra”.
PRÓXIMO REMATE
El escritorio está preparando ahora el remate de agosto de Plazarural, para el cual está recibiendo consignaciones, “en un mercado tentador como este hay que aprovechar y esperar los buenos precios que tiene la hacienda para el campo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tras la Cumbre del Mercosur los presidentes del bloque se comprometieron en Mendoza a intentar revitalizarlo

El presidente Tabaré Vázquez siempre ha tenido una visión negativa acerca de la validez de las cumbres del Mercosur. Es que de cada encuentro presidencial de los que había participado hasta ahora había vuelto con las manos vacías. Esta vez, ocurrió lo contrario y la delegación uruguaya que participó de la Cumbre de presidentes en la ciudad argentina de Mendoza retornó a Montevideo con la satisfacción de haber conseguido lo que fue a buscar.
Es que no solo logró evitar una condena a Venezuela por su recortes a la institucionalidad democrática, sino que los miembros fundadores del Mercosur decidieron darle un giro al bloque y salir al mundo en busca de acuerdos comerciales sin importar el color político de los gobiernos de cada país.
El socialismo chileno, el liberalismo colombiano, la Alianza del Pacífico, la China comunista, o la Unión Europea tironeada entre Francia y Alemania, con todos ellos el Mercosur pretende negociar como bloque.
Hasta ahora el gobierno uruguayo liderado por la izquierda se había cansado de pedir al resto de los países que se levantaran las trabas comerciales dentro del bloque y se «cambiase la cabeza» para salir a negociar con otros países y regiones. Sin embargo su pedido era ignorado por los gobernantes del mismo signo político: Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil, y Nicolás Maduro de Venezuela.
Las elecciones en el caso de Argentina y un juicio político en Brasil llevaron a que la derecha accediera al poder. Juntos con Paraguay impulsaron la suspensión de Venezuela, y ahora la visión del bloque pasó a estar en la misma línea que la reclamada por Uruguay.
Ayer en la Cumbre de Jefes de Estado en Mendoza, el argentino Mauricio Macri dejó bien claro que es tiempo de reactivar el Mercosur y dejar las frustraciones en el pasado.
«Debemos ser capaces de superar la etapa de las frustraciones. Poner la mirada en el futuro, y la voluntad al más alto nivel político», dijo. De inmediato enfatizó su discurso y apuntó en la misma línea que había planteado Vázquez años atrás en Buenos Aires.
«Hay que dejar atrás los debates existenciales y enterrar las falsas promesas. Hay que trabajar sobre las cuestiones concretas de nuestra integración. De manera fuerte y sin vacilaciones», declaró en el arranque de la sección.
Su posición fue la misma que la de Brasil, Paraguay, y obviamente Uruguay. Pero además es la posición con la que Bolivia, gobernada por Evo Morales, se plantó en el plenario.
El líder populista aplaudió el discurso del brasileño Michel Temer cuando dijo que la Cumbre del Mercosur en Mendoza será recordada por retornar a la impronta de la fundación. Aquellos objetivos comerciales firmados por los presidentes Carlos Menen (Argentina), Fernando Collor de Mello (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) en 1991.
«La cumbre de Mendoza será recordada como el marco del esfuerzo del rescate de la vocación original de nuestro bloque», dijo Temer al tomar la presidencia del bloque de manos de Macri.
La Cancillería argentina se adjudicó el haber logrado revitalizar el Mercosur durante su presidencia, y poder volver a convocar a una Cumbre de Jefes de Estado tras cerca de dos años. Los miembros fundadores detectaron casi 100 barreras comerciales aplicadas durante los años anteriores.
El compromiso político de los gobiernos del Mercosur logró levantar cerca de un 70% de esas medidas. Esto se traducirá en un comercio más fluido: más ventas, más dinero, y más empleo para los países. La formula perseguida por Vázquez.
Ahora la mira está en unirse con la Alianza del Pacífico y tratar de cerrar el Tratado de Libre de Comercio (TLC) con la Unión Europea. Un objetivo que los países son optimistas de lograr antes de fin de año.
El presidente Vázquez ya solicitó ingresar a la Alianza del Pacífico como miembro observador. Su decisión no ha caído simpática en el Frente Amplio. Sin embargo Vázquez saldrá a defender la posición con el argumento que es más integración Latinoamericana.

No debemos ver en esta alianza un contrapeso o una competencia, sino una complementación para incorporarse a cadenas regionales de producción, disminuir barreras al comercio y adoptar estándares comunes», dijo Vázquez en la reunión presidencial.
La desconfianza de la coalición de izquierda uruguaya es que ese bloque está integrado por países gobernados por partidos de derecha, con la excepción de Chile donde aún preside la socialista Michelle Bachelet. Un equilibrio similar al que hoy tiene el Mercosur, con Vázquez como el único presidente de izquierda.

PROTAGONISTAS.
El presidente Tabaré Vázquez llamó a no ver un acuerdo con la Alianza del Pacífico como «un contrapeso o una competencia», sino como una «complementación» para incorporarse a cadenas regionales de producción y reducir barreras comerciales.
No firmó – Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales fue el único de los presidentes que no firmó la declaración sobre Venezuela, defendió al gobierno de Maduro y acusó a Estados Unidos de estar detrás de «un golpe» en Venezuela. Exhortó al Mercosur a «no ser cómplice de ese país».
Invitación – Michelle Bachelet, presidenta Chilena.
La presidenta chilena instó a que el Mercosur y la Alianza del Pacífico se unan porque «es posible e indispensable avanzar (…) en la convergencia en la diversidad. No tenemos que tener los mismos modelos, pero sí podemos crear sinergia entre los dos mecanismos».
ES EL TURNO DE TEMER.
Es el turno de Michel Temer de liderar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. El mandatario brasileño recibió la presidencia del Mercosur por parte del argentino Mauricio Macri y será su gobierno el que encabece el diálogo con Europa en septiembre en Bruselas y luego en octubre en Brasilia, cuando delegaciones de los dos bloques intercambien ofertas.
El optimismo entre los jefes de Estado por sellar un acuerdo antes de fin de año es alto. La discusión está sobre la mesa hace más de 20 años. En 1995 se firmó un acuerdo de cooperación, y en 2000 comenzaron las negociaciones en Buenos Aires.
Uruguay intentó apurar las negociaciones en 2015, pero Brasil y Argentina se opusieron. Incluso no lo dejaron negociar por cuenta propia un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Ahora todos los miembros del bloque coinciden en que el acuerdo es beneficioso y las negociaciones avanzaron. Sin embargo las dudas de la delegación uruguaya pasan por qué es lo que pueda ocurrir con el ritmo que tomarán las negociaciones ahora que estarán en manos de Brasil.
Su presidente enfrenta sospechas de corrupción y la situación política en ese país es compleja. Sin embargo los temores fueron aplacados al tener el compromiso de Brasil para que sea un equipo técnico quien comande las conversaciones.
De hecho ayer en Mendoza los jerarcas técnicos de la Cancillería brasileña eran los mismos que estaban en los gobiernos anteriores de Luis Inácio Lula da Silva, y Dilma Rousseff.
La salida en busca de nuevos mercados será agresiva en cuanto a la intensidad. Además de lo que se obtenga con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, los países del bloque decidieron iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Este bloque está integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Por otro lado pretenden dialogar con Canadá para estudiar la posibilidad de un TLC con ese país.

(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

DIANA ESTHER DACOL MAINARDI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de julio de 2017. Sus hermanos: Iris Marga Dacol, Ángel Eduardo Dacol y Gabriela Villarubio; sus sobrinos: Bruno Alejandro Sampayo, Lucía Dacol y Florencia Dacol participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MIRTA GLADYS GIMÉNEZ de GODOY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. Su esposo: Aparicio Godoy; sus hijos: Fabiana y Luis Alberto Albornoz, Karina, Silvana, Susana, Irene, Vilma, Paola, Ingrid, Pedro y Nazzareno; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. Su esposo: Gabriel Piegas; su hija: Victoria Piegas Galliazzi participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. Sus padres: Justo José Galliazzi y María Elena Curbelo; sus hermanos: María Natalia Galliazzi y Pablo Paiva y Martín Galliazzi; sus sobrinas: Mercedes y Valentina Paiva Galliazzi participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y Veterinaria Bortagaray y Cía Ltda. participan con profundo pesar el fallecimiento de la hija del apreciado Manino e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. Adolfo Bortagaray Farinha y familia participa con mucho pesar el fallecimiento de la hija del apreciado Manino, e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. Margarita Arteaga y familia participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. Daniel Galliazzi y familia, Cecilia Tenca y familia participan con dolor el fallecimiento de la hija de sus amigos Justo José y Mariela. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. Elena Merazzi participa con dolor el fallecimiento de su querida Elenita, hija de sus amigos Justo José y Mariela. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. Lira Galliazzi de Prati participa con hondo dolor tan lamentable pérdida y acompaña a sus primos en este momento. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. María Mercedes López de Urchoeguía; sus hijos: Luis e Irene, Carmen y Johnny, Pilar y Juan Carlos, Javier y Adriana y respectivas familias participan con gran pena dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. Dr. Adrián Báez, Lucía Molinari y familia participan con pesar el fallecimiento de la hermana de su amigo Martín. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Diana Esther Dacol Mainardi. Falleció el 21 de julio de 2017. Edad: 71 años. Casa de duelo: 19 de abril 1587. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mirta Gladys Giménez de Godoy. Falleció el 22 de julio de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: Ramírez 1702. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Elena Galliazzi Curbelo de Piegas. Falleció el 22 de julio de 2017. Edad: 46 años. Casa de duelo: J. P. Varela 428. Velatorio: Brasil 372. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mirna Silveira preside la seccional Nacionalista

Se trata de la primera mujer en ocupar el cargo. En la noche de este viernes 21 de julio se llevó a cabo la reunión semanal de la Seccional Nacionalista de Bella Unión donde el punto central era el cambio de autoridades. Fin del mandato de Hugo Olivera y elección de una nueva conducción. Los diversos grupos y sectores del Partido Nacional cañero apoyaron a Mirna Silveira de la lista 1970 para ocupar el cargo en los próximos seis meses. Mirna pertenece al sector que lidera el ex edil César Ovidio Silva.
HUGO “NEGRO” OLIVERA
Su actuación al frente de la Seccional Nacionalista no pasó desapercibida. Le tocó presidir a la Seccional en un momento caliente. Fue cuando las diferencias entre el ejecutivo del intendente Caram y el municipio de López eran moneda corriente. Fue cuando el Consejo había declarado a Bella Unión en estado de emergencia. Como presidente de la Seccional, Hugo “Negro” Olivera conversó con las partes y logró que zanjaran diferencias. Pidió más apoyo del gobierno departamental a Bella Unión. Logró que el jefe comunal Pablo Caram viniera varias veces a Bella Unión, realizando gestiones en cada visita. Tras gestiones logró que el Senador Jorge Larrañaga visitara Bella Unión. Logró dotar a la Seccional de una computadora y una impresora. Fueron 6 meses de trabajo sin pausa de Olivera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

C.L.M.C. y M.T.O.P. firmaron convenio para obras en el estadio “Walter Martínez Cerrutti”

Se trata de un paso importante. Gestiones y más gestiones de dirigentes celestes, hablamos de Ramiro Astray y Carlos Rolón, que han logrado la firma del acuerdo con el MTOP. Se trata del convenio para la construcción de alojamientos para delegaciones. Una carencia de Bella Unión de toda una vida. Los planos indican que encima de ambos vestuarios y zona de baños, se habrán de construir alojamientos y otras instalaciones. El estadio “Walter Martínez Cerrutti” para ser centro de atención en cuanto a nuevas edificaciones. Serán alojamientos que estarán disponibles para todas las delegaciones que lleguen a Bella Unión, sean deportivas, sociales, culturales, políticas y tantas otras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tras denuncias, O. F. I. inspeccionó el “Walter Martínez Cerrutti” y hubo elogios

Por algunos insucesos acontecidos contra las selecciones de Rivera y Mercedes cuando jugaron en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti” en el último Litoral, estas Ligas elevaron denuncias contra el estadio de CLMC. Este viernes dirigentes de la OFI procedieron a inspeccionar metro a metro, palmo a palmo, cada sector edificado o no del predio cerrado donde se encuentra el coloso de cemento que lleva el nombre del entrañable y siempre recordado con cariño, Walter Martínez. Tras la minuciosa inspección, los enviados de OFI para tal misión, solo tuvieron palabras de elogio por el estado y conservación del estadio. Una cosa es un estadio municipal y otra muy distinta es un estadio propiedad de un club deportivo. El estadio municipal es “bancado” en su infraestructura y demás por las Intendencias. En el caso del estadio de CLMC, es el propio club con sus menguados ingresos que procede a mantenerlo en condiciones para campeonatos oficiales. La alegría de los dirigentes celestes no es para menos. Que solo existan palabras de elogios tras la inspección llevada a cabo, es cuestión de beneplácito tras el duro día a día para mantener el estadio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edificaciones en estado de abandono

Ambas están en pleno centro de la ciudad. Una en plena Avenida Artigas y la otra frente a plaza 25 de Agosto. No dan la mejor imagen a quienes llegan a Bella Unión. Por un lado tenemos en la esquina de Avenida Artigas y Martín Dermit la edificación de la ex estación de servicio ANCAP, local abandonado y que se deteriora día a día, no dando la mejor imagen a la ciudad. El otro local se trata de Sociedad Fomento. La edificación está sumamente dañada por donde se la mire. Otrora fue un lugar de grandes eventos sociales, siendo fundada en 1907. Hace varios años entró en una decadencia total y no existe mantenimiento alguno.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mariela Wins propone organizar a los propietarios tras las inundaciones

Ya las inundaciones pasaron y otras vendrán. Hay vecinos que del tema saben y mucho. Mariela Wins, de Avenida Artigas y Durazno, Bella Unión, para señalar en redes sociales ayer sábado; “Ya pasaron las crecientes, se terminaron los viajecitos en avión para mirar el hermoso espectáculo de ver casas bajo el agua y vemos que las prioridades no pasan por nosotros los que con mucho esfuerzo y por generaciones hemos construido, mantenido, reconstruido nuestros hogares en cada creciente. Será que nuestros derechos nuevamente serán avasallados y nadie se hace responsable. Que tenemos que dejar nuestras casas cansados de sufrir una y otra vez y buscar nuestra propia solución? No somos ricos. Muchos jubilados laburaron para tener una vivienda digna. Me he mantenido en calma esperando soluciones de quienes deben darla. Creo que llegó el momento que los propietarios de la zona urbana nos organicemos para pelear por lo que nos corresponde”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Muestra de realidad virtual introduce en Uruguay el “documental inmersivo”

Montevideo, 22 jul (EFE).- Las tecnologías de la realidad virtual y aumentada se dan cita desde hoy en Montevideo en la exhibición “Realidades Alternativas” del Sheffield Doc/Fest de Reino Unido, que propone una experiencia “inmersiva” a los contenidos documentales. “Esta exhibición busca abrir estas nuevas formas de contar historias al público para que la gente pueda ver y probar, en muchos casos por primera vez, lo que es tener una experiencia en realidad virtual con contenidos documentales”, dijo a Efe el coordinador general de la organización de la muestra, Daniel Fernández “Este tipo de contenidos tienen una cuota de novedad, por lo que significan estos nuevos dispositivos y esta nueva tecnología, pero también son contenidos que proponen una reflexión sobre temas de la realidad, temas de la actualidad”, agregó. Fernández resaltó que una particularidad “es que dentro de la realidad virtual, el espacio que ha ganado el cine documental es bastante importante y muchos de los proyectos de realidad virtual más reconocidos o más importantes son documentales”. Además, destacó que esta es la primera exhibición de estas características en Uruguay. “Podemos decir que esto que estamos ofreciendo junto con el Britsh Council y Sheffield Doc/Fest, esta muestra de realidades alternativas, es la primera muestra de este tamaño que se va a hacer en Montevideo”, agregó. “Es una invitación a través de este componente novedoso de la tecnología a también vincularse con estas formas de hacer documentales y de ayudar a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos”, finalizó el organizador. Por su parte, Valentina Gómez Fletcher, del área artística del Consulado Británico, otro de los organizadores del evento, señaló que desde hace varios años están trabajando con el Sheffield Doc/Fest en varios proyectos. En este caso en particular, Gómez Fletcher resaltó la exposición de los documentales inmersivos como atracción principal de la muestra. La organizadora dijo que “la gran mayoría de todos estos proyectos son documentales inmersivos, que es una forma de vivir en 360 grados lo que te están queriendo mostrar en lugar de en una pantalla plana”. Destacó que en la creación de los documentales participaron varios países, entre ellos Reino Unido, México, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Irán y Holanda. “Esta muestra es latinoamericana, va hacer una gira. Luego de acá se viene para Sao Paulo y después se va para Argentina y nuestro interés siempre es seguir manteniendo este tipo de actividades” finalizó. La muestra está compuesta por nueve proyectos audiovisuales y se exhibirá en el Centro Cultural de España hasta el próximo 28 de julio con entrada gratuita y abierta. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

FUIMOS noticia a nivel nacional…

FUIMOS noticia a nivel nacional por la suspensión del acto patriótico del 18 de Julio y por el cierre de las termas de Daymán durante el paro general del jueves pero no por la denuncia que la Comisión de Derechos Humanos del PIT CNT local hizo durante el acto en la plaza ese mismo jueves sobre el presunto trabajo de inteligencia de allegados al

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Ejército Nacional del que habrían sido víctimas dirigentes del Frente Amplio. Extraña que no se haya hecho ninguna denuncia penal para que se investigue la veracidad de la documentación encontrada casualmente en la calle. Todo muy raro.

***

ADECUACIÓN. Un nuevo conflicto tiene en manos el intendente Lima al estallar la interna sindical, ahora en el sector de Recolección y Barrido debido a la disconformidad en la evaluación de cada funcionario de ese sector durante la adecuación escalafonaria que dio inicio el pasado lunes. Según nos dijo en la radio Marcelo Nobre, el intendente Lima les dijo que “el sindicato los vendió”.

***

SIN ARREGLO. El viernes la dirigencia de ADEOMS, encabezada por su presidente, se hizo presente en una asamblea de Recolección donde hubo un duro cruce de acusaciones y donde el presidente Gómez amenazó al sector que si Nobre seguía siendo su representante en el estudio de la adecuación escalafonaria, el sindicato no los defendería ni revería lo ya resuelto, lo que va en perjuicio de los trabajadores. Este lunes el sector volverá a reunirse en asamblea y verá qué resuelve.

***

HISTÓRICO. El edil Alberto Villas Boas pasó a la historia política del departamento de Salto por un doble motivo. Primero, por haber sido la primera persona en ocupar dos períodos consecutivos la presidencia de la Junta Departamental; y segundo, por ocupar dicho cargo siendo de un partido político mientras que quien gobierna en Salto es un intendente electo por otro partido político.

***

AFUERA. En las últimas horas, la bancada de ediles del Frente Amplio sacó de las comisiones de la Junta Departamental en las que venían trabajando a los “ediles disidentes” que en su momento desoyeron el mandato del Plenario Departamental de dicha fuerza política y votó la modificación presupuestal del legislativo. Los lugares serán cubiertos ahora por ediles fieles al oficialismo de la Mesa Política del FA.

***

OTHEGUY. El senador Marcos Otheguy, los diputados José Querejeta y Stella Viel abandonaron el sector político liderado por el vicepresidente Raúl Sendic y conformaron su propio espacio político. Según comentó en nuestra ciudad el senador Otheguy esta semana, su referente en Salto es la edil Sonnia Rodríguez, suplente además del intendente Andrés Lima en caso que este solicite licencia.

***

ACERTIJO. A propósito de lo anterior, en las pasadas elecciones “Compromiso Frenteamplista” se presentó con la Lista 711, pero ya no solo a nivel nacional sino también en lo local han existido desprendimientos. Entonces, ¿quiénes quedan y dónde está la gente de Sendic en Salto?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Salto tendrá un nuevo y moderno Hospital Pediátrico que financiará Salto Grande, obras empiezan este año

La inversión será mayor a los 500 mil dólares

La sala de emergencia pediátrica que viene construyendo el Hospital de Salto con el fin de separar definitivamente la atención de los pacientes adultos de los más pequeños, los cuales hasta ahora tienen solamente una entrada única por la calle Cervantes, en un trabajo que viene siendo complementado con el revestimiento del lugar por parte del personal del programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social, se le sumará de una forma diferenciada un nuevo Hospital Pediátrico.
El mismo contará con una sala de emergencias totalmente equipada y preparada para recibir ambulancias y modernizará su actual equipamiento y salas de internación para los más pequeños. El tema viene siendo trabajado hace varios meses entre ASSE y el equipo de Dirección del Hospital de Salto, encabezado por el Dr. Marcos García y la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que se dispone a financiar la obra, con un aporte de más de medio millón de dólares, una cifra superior a los 15 millones de pesos, según mostraron a EL PUEBLO fuentes del Hospital en los documentos internos que maneja el centro asistencial.
Pero ayer el que brindó detalles fue el integrante nacionalista de la delegación uruguaya de Salto Grande, el Dr. Carlos Albisu, quien informó a este diario sobre cómo el Hospital Regional Salto, lugar donde también trabaja como médico otorrinolaringólogo, viene preparando este proyecto en conjunto con la CTM, para comenzar las obras antes de fin de año y poder tener en unos meses un nuevo y moderno Hospital exclusivamente para niños.
APORTE
“Salto Grande hará el aporte económico y logístico en lo que refiere a la construcción de una nueva emergencia pediátrica, donde hay un pedido de la población y de los propios médicos y funcionarios de separar la emergencia de niños con la de adultos, porque los más chicos siempre veían llegar accidentados graves, personas con paros cardiorrespiratorios, problemas infecciosos o patologías de adultos, los reclusos que a veces llegan violentados con policías y todo un operativo, entonces se entendió muy importante separar eso”, expresó el delegado uruguayo de la CTM de Salto Grande, Carlos Albisu.
Destacó que el organismo binacional viene trabajando cada vez más, “involucrado con la sociedad salteña y de la región, trabajando en el deporte, en el turismo y fuertemente en la salud con el Móvil Odontológico, con el Mamógrafo Móvil, ahora también apuesta a trabajar con ASSE en la emergencia pediátrica, que va a tener la entrada por la calle 25 de Agosto, donde unirá toda el ala de pediatría, unificando toda la atención pediátrica en esa ala del Hospital”.
Sostuvo que Salto Grande financiará prácticamente el 100 por ciento de la obra y que la misma surge del trabajo conjunto que viene llevando adelante la delegación uruguaya de Salto Grande con el equipo de dirección del Hospital, que integran Marcos García, Luis Rodríguez y Juan Pablo Salisbury.
Según comentó Albisu las obras comenzarían a realizarse en el mes de noviembre aproximadamente y en el tema ha venido trabajando el vicepresidente uruguayo de Salto Grande, Eduardo Bandeira quien coordinó el estudio y la planificación de las obras con el personal técnico de la CTM que hará su aporte para que las obras contemplen las necesidades que demanda un centro asistencial de estas características.

 

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

Autoridades buscan apoyo internacional para la concreción de un puente que una las ciudades de Salto y Concordia

Una idea de muchos años

Intendentes de Salto y Concordia se reunieron con integrantes de los clubes rotarios de ambas ciudades y firmaron un documento para promover el proyecto de un puente vecinal que una a las dos ciudades. Esta instancia se realizó en la sede del Club Rotary Concordia, el pasado miércoles 21 de junio. En dicha oportunidad, la Presidente del Rotary Club Concordia, Celia Lafourcade, destacó de la iniciativa que “no hubo nada político ni económico, sino pensamiento y corazón puesto en el futuro”. Asimismo, en representación del Club Rotary Salto Noreste, el Mag. Emilio Silva Sandes, expuso sobre la importancia de la integración a nivel de la región de Salto Grande. Las máximas autoridades departamentales de ambos márgenes del río, el Intendente de Salto, Andrés Lima y el de Concordia Enrique Cresto, se comprometieron en presentar al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) los proyectos del puerto de barcazas de Salto, el aeropuerto internacional de Concordia y el puente vecinal. El hecho de que los proyectos se presenten con el respaldo de las fuerzas vivas de cada localidad, y el beneplácito de las autoridades nacionales, se presenta como fundamental para que la iniciativa de unir ambas ciudades a tan solo dos kilómetros de distancia sea un éxito.

En agosto tendrían pronto el proyecto para presentarlo a las cancillerías
El puente podría construirse desde la Avda. Paraguay sobre la ciudad de Salto hasta la Avda. Salto uruguayo en Concordia

Hay doce posibles lugares para la concreción del puente Salto – Concordia, pero se aconseja que una de las cabeceras esté sobre la Avda. Paraguay en Salto y se una con la Avda. Salto uruguayo en Concordia. Esta propuesta viene de un estudio que tiene antecedentes de varios años atrás, al cual se agregaron estudios actuales.
Sobre el tema, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo a EL PUEBLO, que el gobierno departamental se encuentra interesado en la propuesta, a tal punto que en el mes de setiembre presentará junto al gobierno de Concordia un proyecto ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Se presentará un proyecto binacional que incluye tres iniciativas, el puente binacional, un puerto para barcazas en la costa salteña y la extensión del aeropuerto en Concordia. “Para nosotros, esto es parte de cómo concebimos el desarrollo, porque creemos que el desarrollo se logra con la región, tanto del litoral uruguayo como con la región de Argentina”, afirmó Lima. Más allá de eso, no se animó a aventurar un plazo para la concreción del puente limitándose a decir que para agosto deberán tener pronto el proyecto para presentarlo a las cancillerías.
PUERTO DE BARCAZAS ENTRE CORRALITOS Y DAYMÁN
En lo que respecta al puerto de barcazas, Lima señaló que el proyecto incluye un puerto para barcazas en Salto, que se ubicaría entre Corralitos y Daymán que no necesitaría un dragado del río Uruguay. Con la situación actual del río podría cruzar una barcaza, no un convoy, lo que significa que se podría utilizar. “Si al futuro pretendemos algo más grande, ahí sí hay que pensar en un dragado. Pero la idea es, con el río como lo tenemos ahora, adaptar las embarcaciones al río”, comentó el intendente de Salto.
EXTENSIÓN DEL AEROPUERTO EN CONCORDIA
Dentro del proyecto se incluye también la extensión del aeropuerto en Concordia, porque allí si bien existe un aeropuerto, su extensión sería algo que se vuelve importante también para nuestra ciudad y para un desarrollo conjunto. “En Salto las experiencias que tuvimos (en el aeropuerto) duraron poco, porque no hay mercado, pero del lado argentino es más rentable” sobre todo por un tema de mayor número de población.
EN AGOSTO TENDRÍAN PRONTO EL PROYECTO
“Nosotros tenemos que tener pronto para la primera quincena de agosto el proyecto del puerto de Salto para la misma fecha, Concordia tiene que tener el proyecto del aeropuerto, porque el proyecto del puente ya está. Después de eso, cada una de las ciudades los vamos a presentar a las cancillerías uruguaya y argentina para presentarlo en conjunto ante el BID”, informó Lima.
Entre los trámites que se han venido llevando a cabo el intendente dijo también que ya se mantuvieron algunas reuniones con los representantes del BID en Argentina y Concordia.
MÁS BENEFICIOS QUE INCONVENIENTES
Hay muchos salteños que trabajan o estudian en Concordia, los vínculos podrían profundizarse, al igual que desde un punto de vista comercial, donde se pueden generar muchos proyectos en conjunto y de forma más integradora. Sobre los inconvenientes que podría generar la concreción del puente, para el intendente no generaría mayores problemas. A modo de ejemplo citó el caso de Artigas y Cuaraí, donde hay prácticamente una libre circulación, al igual que entre Paysandú y Colón, donde se cruza a pie. “Si tenemos tantas experiencias cercanas donde no ha habido problemas no veo por qué nosotros seríamos la excepción. Yo le veo más elementos positivos y a favor que elementos en contra” del puente, concluyó Lima.

Magister Emilio Silva, integrante de Rotary Club Salto Noreste
El puente Salto – Concordia generará una aglomeración de más de 300 mil habitantes

“Los clubes rotarios lo que hacen es impulsar el proceso, participando en el acompañamiento y en la motivación”

¿Cuándo y por qué surge la idea de construir un puente entre Salto y Concordia, cuando existe ya el de la Represa de Salto Grande?
Me parece importante considerar algunos aspectos históricos, y que tienen que ver con la relación de Argentina y de Uruguay en la frontera con el río Uruguay.
Aunque parezca un poco increíble, Argentina y Uruguay fueron unos de los últimos países en Sudamérica que terminaron definiendo formalmente sus límites; de hecho el Tratado del Río Uruguay es de la década del 60 del año 1961, para ser más preciso-; porque fue un límite que nunca fue problemático, más allá de algún incidente puntual, habiendo los estados, dejado pasar el tiempo, y cuando en toda América del Sur se habían definido estrictamente los límites de los países, Argentina y Uruguay, lo realizan relativamente en forma tardía.
A partir de ahí, y ya con algunos antecedentes como había sido la creación de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, se comienza con todo un proceso de articulación física y de producción energética, construyéndose los puentes San Martín (Fray Bentos – Puerto Unzué); el Gral. Artigas (Paysandú – Colón); y la represa puente aquí en Salto Grande.
Ahora bien; éstas obras, de alguna manera fueron reivindicadas y reclamadas por organizaciones sociales como por ejemplo los rotarios, que participaron en su momento para que dichas obras se concretaran; también es cierto que fueron pensadas más desde el punto de vista de los intereses geopolíticos – económicos nacionales, que desde los ámbitos locales; de hecho, hay algunas obras como el puente San Martín en Fray Bentos, que es básicamente un corredor entre áreas metropolitanas, y que en definitiva, por ahí, no ha servido tanto para vincular a los pueblos a orillas del río Uruguay, sino que más que nada ha beneficiado a las capitales; y en el caso del Uruguay, también a la zona este a través del turismo.
Algo similar sucede en el puente Gral. Artigas, y podríamos decir que en su medida también en la Represa de Salto Grande, que si bien es un vínculo, la articulación física es importante para conectar las ciudades de Salto Concordia, pero es poco práctica; y por otro lado, los beneficios de la represa, no necesariamente de éste lado del río Uruguay, han quedado perdidos para el desarrollo.
Originalmente de hecho habían proyecto de desarrollo, del punto de vista productivo, del riego, turístico, pero jamás se cumplieron.
Estaríamos directamente conectados conformando posiblemente una urbe de una importante dimensión, ¿será beneficioso para ambas orillas?
Ésta idea del puente vecinal entre Salto y Concordia, que a mediados de los noventa, surgió a instancia de los clubes Rotary de Salto y Concordia, tiene que ver con otra lógica que es la de conectar directamente dos poblaciones que se reconocen como hermanas por distintos motivos; porque comparten un mismo ambiente físico, un mismo río, actividades productivas, lazos familiares, porque además tienen el enorme potencial de que al articularse físicamente, al conectarse sus plantas urbanas, están generando una aglomeración urbana de mas de 300 mil habitantes, y un poco más si sumamos los alrededores de cada ciudad y la áreas de influencia.
Por lo cual, deja abiertas otras posibilidades que, cada una de estas ciudades por sí mismas no las tienen; es decir, no es lo mismo decir 100 mil habitantes que 300 mil; eso da espacio, escala, a otras posibilidades educativas, comerciales, de servicios; otro tipo de relacionamiento que puede permitir perfectamente, generar un núcleo urbano que entre a dialogar de otra manera con núcleos urbanos y áreas metropolitanas importantes de lo que es el sur suramericano, me refiero a Rosario, Paraná, Santa Fe, Buenos Aires mismo, Montevideo, Río Grande del Sur, Asunción; y además ubicado en el corazón de ese cono sur.
Esto es muy importante, no sólo por el sentimiento de vecindad y hermandad entre las dos ciudades; fíjense que los concordienses y de hecho han investigado esta temática de desarrollo local de cerca-, muchas veces dicen sentirse más allegados a los uruguayos y a los salteños en particular, que a los habitantes de otras provincias argentinas, con las cuales ni siquiera se sienten identificados culturalmente, o desde el punto de vista migratorio; o sea, que hay una identidad de base, donde hay muchos elementos compartidos, que pueden ser el sustento de estos procesos.
Y bueno; los clubes rotarios propusieron la construcción de un puente, que tuvo alguna receptividad en su momento; pero, todos sabemos que a partir del 2001 – 2002, nuestros países entraron en crisis; después, a partir del 2005 sobrevino el conflicto por la instalación de Botnia -hoy UPM- en Fray Bentos, y todo esto enfrió y dejó de lado estos proyectos que eran más bien locales.
Hoy el contexto es otro; hay voluntades políticas, en autoridades locales y al parecer también en autoridades nacionales; y el impulso de los clubes rotarios de Salto y Concordia, siempre está ahí, eso quedó como un estado de vida latente, y recientemente, hace menos de un año, se retomó la idea, y fue bien acogida por ambos gobiernos locales, quienes incluso fueron más allás, y propusieron instalar una serie de obras que no sólo quedarían en el puente, sino que implicaría también un puerto de barcazas al sur de Salto, y un aeropuerto de carga en Concordia; ambas obras de uso binacional.
Ese es el panorama y el contexto que explica un poco el interés por promocionar estas obras.
¿Se manejan fechas tentativas del comienzo y finalización de dichas obras?
En realidad se debería conversar un poco más entre ambos gobiernos locales, que están llevando a cabo un proceso de concurso ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de éstas obras. Según nos han informado, en septiembre hay que presentar un anteproyecto, el que se está formulando, y después hay que concursar, y aparentemente hay buenas posibilidades, porque el BID tiene fondos especiales para obras binacionales, por lo tanto las posibilidades serían importantes, pero eso ya es un tema que no es que no nos competa, pero la gestión de lo que es el financiamiento y las obras, ya corren por parte de los gobiernos locales y nacionales, pues los acuerdos deben ser suscriptos por ambos países.
Los clubes rotarios lo que hacen es impulsar el proceso, participando en el acompañamiento y en la motivación.

El Centro Comercial e Industrial entiende que el proyecto suma y generaría mano de obra, entre otras cosas positivas

El Centro Comercial ha participado en diferentes instancias donde se trató la temática sobre el proyecto del puerto de Salto, el aeoropuerto de Concordia y el puente vecinal, que apunta a ser una obra binacional aprovechando el interés en desarrollar un proyecto de este tipo desde ambos países, comentó al ser consultado por EL PUEBLO el secretario del Centro Comercial e Industrial de Salto; Atilio Minervini.19060158_1948815802071145_5284849074898090530_n
En cuanto al puente vecinal puntualmente, Minervini consideró que «la integración siempre es buena», y de hecho las fuerzas vivas lo están impulsando, en el ámbito político hay una buena relación entre la Intendencia de Salto y el Municipio de Concordia, es decir que es algo que se puede plasmar, pero son decisiones que hay que trabajar mucho. Desde el Centro Comercial como gremial empresarial pensamos que «es algo bueno porque generaría desarrollo, suma, seríamos una gran ciudad, creo que hasta del punto de vista laboral generaría mucha mano de obra porque una obra de esa envergadura generaría mucho trabajo –que hace falta además- para ambas ciudades».
Cualquier obra de estas que se ejecute, sería muy bueno porque generaría mano de obra y ya desde el «vamos», dinamizaría el mercado, habiendo trabajo, hay ingresos, que es lo que se busca.
En cuanto al tema económico, lo que hace que convenga (comprar) de un lado o del otro, es la diferencia cambiaria, en este momento está beneficiando al Uruguay; la diferencia cambiaria hace que hoy Uruguay sea más conveniente, pero la mayoría de las veces el tema cambiario beneficia al comercio de Argentina, y yendo puntualmente a Salto y Concordia, hay una muy buena relación entre los centros comerciales de ambas ciudades, y «uno entiende que las diferencias son por el tema cambiario, pero no por intereses diferentes porque al fin de cuenta cada ciudad quiere lo mejor para su ciudad y defender el comercio es parte de buscar cuidar las fuentes de trabajo».
En cuanto a las relaciones laborales, indicó que ya hoy hay muchos ciudadanos salteños (y uruguayos en el caso de Colón-Paysandú) que trabajan del lado argentino, de manera que ya hay un intercambio de trabajadores entre ambos países.-
Por otra parte el tema universitario que no es menor, también es importante porque hoy por hoy hay muchos estudiantes que vienen desde Concordia a estudiar a Salto y a la inversa, hay proyectos de la Universidad, de hecho en los debates que han surgido ha estado presente la academia, tanto del lado argentino como uruguayo, y sería un polo de desarrollo muy bueno, porque el puente vecinal permitiría acortar distancias, hoy para llegar al centro de Concordia tenemos 40 kilómetros y con el puente se llegaría en 10 minutos.
También la integración pasaría por dinamizar el tema migratorio, de Aduanas que es una de las cosas que lleva tiempo al decidir cruzar la frontera.
APOYO
El secretario de CCIS manifestó que el puente es para crecer y en este sentido «apoyaremos en cuanto sea bueno para la ciudad».
Respecto a la seguridad, indicó que es un tema importante por el que siempre hubo debate, y el CCIS hizo hace alrededor de 15 años una encuesta a nivel de los socios, pero cada situación y cada momento merecería hacer un buen análisis.
«La seguridad que es el tema que más se ha tenido en cuenta, es un tema solucionable en cuanto quienes tienen a su cargo esa parte, busquen los canales y lo hagan».
En este sentido mencionó que hoy en Salto que tenemos el cambio del Jefe de Policía, la venida de la Guardia Republicana a nuestra ciudad que «ha sido un cambio positivo y eso hay que resaltar. Cada país tiene las herramientas y llegado el momento se aplicarán, no por ser más grandes (porque pasaríamos a ser una ciudad de doscientos cincuenta mil habitantes), vamos a tener más problemas, creo que los problemas existirán como toda la realidad de cada país pero es solucionable», comentó el Secretario del Centro Comercial.
«Estamos para apoyar para sumar, apostar al desarrollo y para participar en todas las oportunidades que nos soliciten para hacer nuestro aporte como gremial empresarial y también viéndolo desde un punto de vista de generar trabajo», concluyó Minervini.

El Centro Comercial e Industrial entiende que el proyecto suma y generaría mano de obra, entre otras cosas positivas

El Centro Comercial ha participado en diferentes instancias donde se trató la temática sobre el proyecto del puerto de Salto, el aeoropuerto de Concordia y el puente vecinal, que apunta a ser una obra binacional aprovechando el interés en desarrollar un proyecto de este tipo desde ambos países, comentó al ser consultado por EL PUEBLO el secretario del Centro Comercial e Industrial de Salto; Atilio Minervini.19060158_1948815802071145_5284849074898090530_n
En cuanto al puente vecinal puntualmente, Minervini consideró que «la integración siempre es buena», y de hecho las fuerzas vivas lo están impulsando, en el ámbito político hay una buena relación entre la Intendencia de Salto y el Municipio de Concordia, es decir que es algo que se puede plasmar, pero son decisiones que hay que trabajar mucho. Desde el Centro Comercial como gremial empresarial pensamos que «es algo bueno porque generaría desarrollo, suma, seríamos una gran ciudad, creo que hasta del punto de vista laboral generaría mucha mano de obra porque una obra de esa envergadura generaría mucho trabajo –que hace falta además- para ambas ciudades».
Cualquier obra de estas que se ejecute, sería muy bueno porque generaría mano de obra y ya desde el «vamos», dinamizaría el mercado, habiendo trabajo, hay ingresos, que es lo que se busca.
En cuanto al tema económico, lo que hace que convenga (comprar) de un lado o del otro, es la diferencia cambiaria, en este momento está beneficiando al Uruguay; la diferencia cambiaria hace que hoy Uruguay sea más conveniente, pero la mayoría de las veces el tema cambiario beneficia al comercio de Argentina, y yendo puntualmente a Salto y Concordia, hay una muy buena relación entre los centros comerciales de ambas ciudades, y «uno entiende que las diferencias son por el tema cambiario, pero no por intereses diferentes porque al fin de cuenta cada ciudad quiere lo mejor para su ciudad y defender el comercio es parte de buscar cuidar las fuentes de trabajo».
En cuanto a las relaciones laborales, indicó que ya hoy hay muchos ciudadanos salteños (y uruguayos en el caso de Colón-Paysandú) que trabajan del lado argentino, de manera que ya hay un intercambio de trabajadores entre ambos países.-
Por otra parte el tema universitario que no es menor, también es importante porque hoy por hoy hay muchos estudiantes que vienen desde Concordia a estudiar a Salto y a la inversa, hay proyectos de la Universidad, de hecho en los debates que han surgido ha estado presente la academia, tanto del lado argentino como uruguayo, y sería un polo de desarrollo muy bueno, porque el puente vecinal permitiría acortar distancias, hoy para llegar al centro de Concordia tenemos 40 kilómetros y con el puente se llegaría en 10 minutos.
También la integración pasaría por dinamizar el tema migratorio, de Aduanas que es una de las cosas que lleva tiempo al decidir cruzar la frontera.
APOYO
El secretario de CCIS manifestó que el puente es para crecer y en este sentido «apoyaremos en cuanto sea bueno para la ciudad».
Respecto a la seguridad, indicó que es un tema importante por el que siempre hubo debate, y el CCIS hizo hace alrededor de 15 años una encuesta a nivel de los socios, pero cada situación y cada momento merecería hacer un buen análisis.
«La seguridad que es el tema que más se ha tenido en cuenta, es un tema solucionable en cuanto quienes tienen a su cargo esa parte, busquen los canales y lo hagan».
En este sentido mencionó que hoy en Salto que tenemos el cambio del Jefe de Policía, la venida de la Guardia Republicana a nuestra ciudad que «ha sido un cambio positivo y eso hay que resaltar. Cada país tiene las herramientas y llegado el momento se aplicarán, no por ser más grandes (porque pasaríamos a ser una ciudad de doscientos cincuenta mil habitantes), vamos a tener más problemas, creo que los problemas existirán como toda la realidad de cada país pero es solucionable», comentó el Secretario del Centro Comercial.
«Estamos para apoyar para sumar, apostar al desarrollo y para participar en todas las oportunidades que nos soliciten para hacer nuestro aporte como gremial empresarial y también viéndolo desde un punto de vista de generar trabajo», concluyó Minervini.

Si bien autoridades del gobierno nacional no están informados oficialmente, no descartan su estudio

De acuerdo a lo informado, desde algún sector de las fuerzas vivas de las ciudades de Concordia y de Salto, en conjunto con sus gobiernos municipales, encabezados por Enrique Tomás Cresto y Andrés Lima respectivamente, vienen trabajando en la concreción del viejo proyecto de la construcción de un puente vecinal. Según también se ha informado, existe voluntad política en que este proyecto pueda concretarse a la brevedad y se viene avanzando en ese sentido a paso firme.
Pero la semana pasada visitó la sede de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, pues en el marco de los 70 años de creación de dicha institución binacional, disertó sobre “La importancia de las obras binacionales en los procesos de integración”. En la oportunidad fue acompañado por el Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano. Ambos fueron consultados por la prensa sobre esta iniciativa, donde el Canciller Nin Novoa reconoció que no tenía información oficial sobre la misma. Ambos jerarcas del gobierno nacional coincidieron en mostrar preocupación por la posible saturación de obras sobre el río Uruguay.

LESCANO
Consultado por EL PUEBLO sobre su postura de la propuesta de construcción del puente vecinal entre las ciudades de Salto y Concordia, Lescano recordó que el gobierno tiene en carpeta otro proyecto, que es el puente Zárate-Brazo Largo y Conchillas, aunque no lo descarta.
“Es un tema que como dicen los cronistas deportivos, el partido está abierto. Se ha manejado la posibilidad de algún otro proyecto que también tiene sus años, como el puente Zárate-Brazo Largo y Conchillas. Todo lo que sea conexión, sin duda que es muy importante. Pero lo que los gobiernos están manejando es la posibilidad que haya previamente un estudio bilateral técnico del más alto nivel que estudie el impacto económico-social y el impacto ambiental de estas propuestas”, sostuvo escuetamente.

NIN
Por su parte el Canciller Nin Novoa dijo no tener información oficial y recordó que ya “tenemos varios puentes vecinales a lo largo del río Uruguay, hay otro en Bella Unión”, remarcando “que llega un momento en que puede haber una saturación de estas obras de infraestructura, pero es parte, precisamente, de la propuesta que nosotros hacemos, de la importancia que tienen las obras de infraestructura en las obras binacionales en estos procesos de integración”.
“No conozco en detalle (el proyecto), lo digo con toda franqueza, esto se debe estar operando más bien desde el punto de vista técnico en el Ministerio o Secretaría de Transporte, con seguridad. Sabemos por referencias, porque así no los han contado, pero no tenemos nada oficial, por ahora. Cuando llegue el momento de analizarlo, por supuesto que ameritará una firma de un convenio, de cartas reversales y de un tratado internacional, obviamente, de eso no les quepa ninguna duda, esto termina en la Cancillería firmando un tratado de corte internacional”, concluyó.

Construcción del puente vecinal Salto Concordia: ¿Qué opina la gente?

El proyecto de la construcción de un puente vecinal entre Salto y Concordia tiene larga data y si bien éste surgió con fuerza y fue tenido en cuenta en ciertas esferas políticas, su concreción se fue dilatando hasta quedar en la lista del olvido de cuestiones por hacer.
El pueblo quiso recabar la opinión de algunos ciudadanos a fin de saber cuáles serían las ventajas y desventajas de este puente que a simple vista contribuiría a la unión y cercanía de ambas márgenes y una forma más de fomentar el turismo regional.

Milton Pirana – “Creo que sería beneficioso para todos, aunque todavía no lo tengo bien en claro… creo que facilitaría muchas cosas como por ejemplo que la gente que no tiene dinero para una conducción pudiera conocer otra ciudad. Hay muchos salteños que todavía no conocen la ciudad vecina.
De un pueblo al otro de esa forma se achican las distancias”. Milton va aproximadamente a Concordia una vez por año.
“Con o sin el puente la delincuencia siempre va a existir”.
Mónica – “Solo del hecho de poder ir caminando es algo de fácil acceso… mucha gente no puede pagarse un vehículo para pasar. Dicen que esa idea fomentaría la delincuencia pero creo que no… porque los delincuentes pueden pasar por otras vías igual.
Ana -” Me parece muy bien que se pueda crear cuánto antes el puente, es más fácil que tomarse un ómnibus ya que allí hay muchos artículos más baratos y algunas cosas nuestras que a ellos les conviene.. pienso que vendría más gente a visitarnos y eso es bueno para el turismo. Yo no conozco la ciudad de Concordia. Vivo en el barrio Saladero y cuido a una viejita. No tengo mucho tiempo para pasear y pienso que esta sería una buena posibilidad”.
Coco Castillo – “Para mí no es necesario construir ese puente… hay cosas mucho más prioritarias… no lo veo útil… siempre hay dificultades para pasar mercadería. También pienso que favorecería a los delincuentes, tanto de acá como de allá-
En lugar de hacer un puente se deberían crear más fuentes de trabajo. Hay mucha gente en situación de desempleo. Hay que atender todo eso primero.
¿Para qué queremos otro puente si no podemos traer nada de allá? Hay otras cosas más importantes que hacer”.

Atair Ferreira – “Estoy muy conforme con la construcción del puente… mucha gente pobre va a poder pasear y hacer turismo… mediante la conducción todo cuesta mucho más. Hace muchos años que no voy a Concordia y para mí sería un paseo ir caminando y poder comprar alguna cosita”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Más heridos

Una andanada de accidentes de tránsito registrados ayer sábado dejaron varias personas heridas y hospitalizadas. En este caso, el siniestro ocurrió sobre las 22 horas en las inmediaciones de Las Piedras y Varela. El conductor de una moto chocó contra una camioneta que estaba estacionada y una ambulancia debió trasladarlo a un centro asistencial, antes hubo al menos otros cuatro accidentes en distintos puntos de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Nicolás Albertoni dijo que Uruguay “está caro, sigue siendo vulnerable y que además retrocede en materia de inserción”

En entrevista con EL PUEBLO el salteño, radicado en EEUU, manifestó su preocupación por los problemas del país

Vino como invitado de la Unión de Exportadores a dar una charla en el Centro de Convenciones de Kibón en Montevideo hace ya algunas semanas, para referirse en el Día del Exportador al contexto internacional y los desafíos a los que se enfrentan los exportadores de este país.
Se trata del destacado analista internacional, el salteño Nicolás Albertoni, quien aprovechó su tiempo y pasó por Salto, su ciudad natal, para visitar a sus familiares y amigos y también para conversar con EL PUEBLO sobre el tema del que vino a hablar, el cual le preocupa personalmente y también acerca de otros temas no menos importantes.nicolas albertoni
Licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Católica del Uruguay, carrera de la cual además es docente en Montevideo, actualmente se encuentra haciendo un doctorado en la Universidad de Southern of California, tras una maestría en Política Exterior en la Universidad de Georgetown en Washington D.C., Albertoni es analista internacional y columnista invitado entre otros medios de CNN en Español.
DESAFÍOS
-¿Cómo observa el clima en Uruguay en el marco de una región que está bastante convulsionada?
-Y el clima se ve muy afectado, pero lo que estamos viendo es básicamente la consecuencia de un debilitamiento de muchos años de las instituciones democráticas. Lo que estamos viendo ahora es una crisis que se podía haber anunciado antes, no hay misterio. Lo que pasa en Brasil y en Venezuela no es coincidencia, es el efecto de muchos años de un presidencialismo cubriéndose a sí mismo, cuando al final del día había que denunciar muchas cosas que no se denunciaron antes. Y esto afecta a Uruguay, porque somos un país vulnerable que sigue dependiendo en un 30 o 40 por ciento de la región en general y en un 20 por ciento específicamente de Brasil y ese es un gran debe que se le puede plantear a este gobierno. Pero obvio, no estamos en una crisis, pero en 15 años de gobierno seguimos dependiendo de estos países y nosotros no nos podemos dar ese lujo. Porque hay ejemplo de países pequeños, rodeados de países grandes que han podido diversificar su mercado, como es el caso de Singapur por ejemplo, que está rodeado por Malasia e Indonesia y pudo hacerlo.
Y nosotros tenemos tanta vulnerabilidad que no nos podemos dar ese lujo. Si Brasil fuera de otra manera, bueno, pero Brasil es Brasil.
-¿Cómo ve la situación del país, donde por un lado el gobierno dice que el país crece lento, pero crece al fin, aunque por otro lado el sector empresarial habla de estancamiento algo que está afectando el clima interno en la economía con una cada vez mayor conflictividad laboral?
-Una de las cosas que me regala el estar afuera es poder venir y hablar con gente de distintos sectores, lo que me permite ver otras perspectivas, y después de tres años de estar yendo y viniendo cada tres o cuatro meses, en esta oportunidad me voy viendo un Uruguay con mucha desazón, desencanto y desesperanza, que se avalan en números que dicen que el nivel de desencanto social igualan a la crisis del 2002. Y uno piensa, pero no estamos en crisis, aunque hay cosas como un creciente nivel de desempleo, empresas que cierran, y aunque sí están creciendo las exportaciones algo que tendría que repercutir en la dinamización del mercado laboral, pero la respuesta está en que lo que seguimos exportando es soja, entonces las agujas se mueven por un comoditie que va del camión al barco. Entonces ese tipo de cosas hacen al asunto porque seguimos atados no solo en destino sino en producción a una vulnerabilidad inmensa. A comodities y a mercados muy vulnerables. Entonces por donde se la mire se genera desazón y desencanto sobre todo para la clase media. Y después tenemos un país que está caro, no puede ser que el país se acostumbró a vivir con una inflación del 8 o 9 por ciento, y eso no es la vida real de un país que debe ser mucho más sólido y tener espalda en términos macroeconómicos.
-El gobierno juega con números de otra época y sostiene que cuando gobernaban los partidos tradicionales la inflación alcanzaba los dígitos anuales como si nada, sin embargo ahora no llega al 10 %…
-Bueno, pero eso es como cuando dicen que somos los mejores en la región. Y sí, somos los mejores en la región más desigual del mundo, incluso que África. Lo que no quiere decir que estamos bien, porque esas comparaciones con los años 90 y sí puede ser, pero el tema pasa por el bolsillo de los uruguayos del día a día. Podemos compartir los tiempos de la guerra, pero no le hace al asunto, porque uno de los principales problemas que tenemos en el país es seguir comparándonos con la región, de la cual reitero, es la más desigual del mundo, incluso que África y la desigualdad nos muestra que África por ejemplo es chata hacia abajo, con una pobreza extrema y chata. Pero qué te demuestra la desigualdad latinoamericana, que hay algunos que sí pueden crecer, muestra que hay algunos que tienen mucho y otros que tienen muy poco. Dirán algunos que los que crecieron lo hicieron a costa de los que no lo hicieron, pero hay una clase empresarial innovadora donde hay fibra, entonces hay que tratar de que haya políticas sociales que unan las dos partes, que es una Latinoamérica en la que sí se puede crecer, pero bueno, hay políticas chatas…
-¿Una de esas políticas chatas puede ser una alta presión tributaria que sufre la clase media y el sector empresarial?
-Sin dudas que sí. No le hemos dado vuelta a los sistemas tributarios en la región. Se trata de un sistema tributario respaldado en una retórica de buenos y malos, de pobres y ricos, del empresario malo y del pueblo obrero bueno, y al final del día son sistemas que terminan dividiendo. Porque que una empresa en Uruguay se anime a exportar es de una inmensa valentía empresarial y eso no puede ser así. Porque en nuestro país montar una empresa y tener un empleado, es de valientes y eso no puede ser normal. Porque nos preguntamos cómo achicamos el Estado, porque uno de los grandes debes del batllismo y lo digo sin problemas es haber creado un Estado tan gordo y seguimos con esa gordura. Pero para disminuir la cantidad de empleo público debo motivar al sector privado para que haya una migración de empleos públicos al sector privado. Pero si para poner un kiosco debo hipotecar una casa, es algo que no es razonable, ya no tengo ninguna motivación para hacer eso. No hay motivaciones para cambiar la estructura a la que estamos acostumbrados.
-Tras sus dos últimas publicaciones y sus constantes aportes al análisis global sobre el comercio, la política y la sociedad, ¿está trabajando en alguna nueva publicación o haciendo alguna investigación específica en este momento?
-Mirando hacia adelante creo que es necesario bajar a tierra algunas ideas en política comercial. Esto que estamos hablando de cómo insertarnos al mundo, es un debate que quizás se ha gastado en el debate pero no en la política porque nada de lo que se debate se ha aplicado. Y el comercio es una de las cosas que quizás pueda predecir el futuro porque si vos ves que tus competidores están negociando acuerdos comerciales con tus destinos comerciales, vos podes ver fácilmente que en cinco años vos vas a ser más caro que tu competidor y si en cinco año la carne neozelandesa va a entrar más barata de arancel a China, los chinos van a a decir: ‘si la carne uruguaya es más rica, pero la de Nueva Zelanda me cuesta 10 por ciento menos, y en eso estamos viendo que las cosas nos pasan por delante y que estamos perdiendo la oportunidad de mercados, entonces quiero demostrar con números que no solo estamos estancados, sino que el país está retrocediendo en materia de inserción, porque nuestros competidores están avanzando mucho más rápido y eso es uno de los debes de este gobierno que hipoteca en alguna medida una parte importante del país, no todo, pero gran parte de la potencia y del producto del país.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay mucho en juego para los clubes de la “B”

Divisional “B”

Comenzaba anoche en el Estadio Dickinson la ante penúltima fecha del torneo Acumulado de la “B”. Allí se jugaban lo que para muchos eran los dos mejores encuentros de la fechas y de cuyos resultados, depende y bastante el futuro de los equipos que van a jugar esta tarde.
Como dato de sumo interés, desde hoy, los encuentros van a comenzar media hora más tarde. El preliminar a las 14, el de fondo a las 16 horas.
Domingo 23 de Julio 2017

“HEBER RACEDO”
(Deportivo Artigas)
-Almagro y Chaná en el preliminar. Uno allá abajo luchando en zona de descenso, el otro en los primeros lugares esperando un traspié de los que van al frente ya que todavía hay chance de jugarsela por el primer ascenso. Si miramos las posiciones, tendríamos como lógico favorito al “Indio”, pero no olvidemos que Almagro viene “obligado” a sumar para salir de la zona “roja” del descenso y hoy sabe que el rival es superior, pero hay formas de emparejar posibilidades.
-El cotejo de fondo para el local que recibe a Tigre en otro de los buenos encuentros de esta fecha. Se puede pensar que Deportivo Artigas ya no tiene chance alguna y por eso jugará por cumplir lo que favorece los planes de Tigre, pero no, el equipo “militar sabe que los puntos que se puedan dejar ahora, podrían pesar el año próximo en zona de descenso. En las previas, es más Tigre, pero los encuentros hay que jugarlos.

“HUMBERTO FORTI”
(Chaná)
-Peñarol y Fénix hacen el preliminar donde todo apunta a una victoria más de Fénix. Ocurre que el “aurinegro” ya tiene su descenso decretado y las tres fechas que restan por jugar, Peñarol las tendrá que afrontar por mero compromiso con el calendario. Todo esto va a jugar a favor del “albivioleta” al que esos tres puntos, no le van a caer nada mal. Por ahí, el hecho de no jugar presionado por resultados, hacen que Peñarol pueda dar la sorpresa de la etapa.
-Cerro y Sud América el encuentro de fondo. Otro de los encuentros donde se miden uno de “arriba” y el otro de “abajo”. Sin duda que en las previas, los “naranjas” aparecen con mejores posibilidades y deben sumar si quieren aún pelear por el primer ascenso. Cerro muy comprometido en zona de descenso sabe de las importancia de esos tres puntos en juego.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Programa de partidos

Programa de partidos para la divisional “B” en el 2017.
Segunda rueda
>SERIE “A”
Fecha (1)
Santa Rosa (2) Tigre (1).
Dublín Central (0) Chaná (1).
Almagro (1) Deportivo Artigas (1).
Fecha (2)
Chaná (0) Santa Rosa (0).
Tigre (4) Almagro (2).
Dublín Central (2) Dep. Artigas (1).
Fecha (3)
Santa Rosa () Dublín Central ().
Deportivo Artigas () Tigre ().
Almagro () Chaná ().
Fecha (4)
Deportivo Artigas – Santa Rosa
Tigre – Chaná.
Dublín Central – Almagro.
Fecha (5)
Chaná – Deportivo Artigas.
Tigre – Dublín Central.
Almagro – Santa Rosa.
>SERIE “B”
Fecha (1)
Albión (0) Sud América (1).
San Eugenio (3) Fénix (0).
Peñarol (0) Cerro (1).
Fecha (2)
Fénix (4) Albión (2).
Sud América (1) Peñarol (1).
San Eugenio (3) Cerro (0).
Fecha (3)
Albión – San Eugenio.
Cerro – Sud América.
Peñarol – Fénix.
Fecha (4)
Cerro – Albión.
Sud América – Fénix.
San Eugenio – Peñarol.
Fecha (5)
Peñarol – Albión
Sud América – San Eugenio.
Fénix – Cerro
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la primera rueda

Resultados:

Sin duda que interesa y bastante, el recordar los resultados de los encuentros que se jugaron por la primera rueda en las dos divisionales.
>PRIMERA “A”
Jugados el domingo 2 de Abril
Universitario (0) Ferro Carril (0)
Gladiador (4) Salto Nuevo (2)
Nacional (2) Paso del Bote (0)
Saladero (1) Salto Uruguay (1)
Progreso (2) Ceibal (0)
River Plate (3) Hindú (1)
-Se marcaron 16 goles.
>PRIMERA “B”
Chaná (1) Almagro (1)
Tigre (1) Deportivo Artigas (1)
Fénix (4) Peñarol (1)
Cerro (0) Sud América (3)
Albión (3) San Eugenio (2)
Santa Rosa (2) Dublín Central (1)
-Se marcaron en la fecha 20 goles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Zona de descenso

Así quedaron las posiciones en zona de descenso luego de disputada la fecha del pasado fin de semana (domingo 16 de Julio).
>DESCENSO (A)
Con 12 fechas disputadas. Paso del Bote 0-00, Hindú 0-83, Progreso 0-85, Saladero 1-00, Ceibal 1-38, River Plate 1-47, Salto Uruguay 1-52, Salto Nuevo 1-61, Gladiador 1-82, Ferro Carril 1-91, Nacional 1-97 y Universitario 2-26 de punto.
>DESCENSO (B)
Con 13 fechas disputadas. Peñarol 0-46, San Eugenio 1-03 Almagro y Cerro 1-03, Albión 1-17, Tigre 1-44, Dublín Central 1-46, Fénix 1-46, Deportivo Artigas 1-48, Chaná y Sud América 1-89 y Santa Rosa 2-00 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los que libran la batalla

Más allá de los cuatro de arriba, búsquedas pendientes: Salto Uruguay, River, Salto Nuevo, Saladero y Ceibal

Parque Carlos Ambrosoni.
Hora 14: Paso del Bote vs Nacional.
Hora 16: River Plate vs Hindú.
Parque Luis T. Merazzi.
Hora 14: Salto Uruguay vs Saladero.
Hora 16: Ferro Carril vs Universitario.
Parque Ernesto Dickinson.
Hora 14: Ceibal vs Progreso.
Hora 16.15: Gladiador vs Salto Nuevo
**********
Ahí están. Son los seis partidos que conforman la segunda fecha del Campeonato Clausura en la «A», con el despegue de cuatro equipos, pero con no pocos pretendientes a las dos casillas restantes. Sucede que la ventaja de Universitario, Ferro Carril, Gladiador y Nacional con respecto al lote restante, determina un callejón libre de complicaciones de cara a la tercera rueda.
En verdad, la batalla se originará a partir de los 17 puntos de Salto Uruguay y River Plate, con lo que suponen los planos inmediatos de Salto Nuevo y Saladero, más el suspenso que gira en torno a Ceibal, después de arriar las banderas del infortunio. Esa imposición de Ceibal se suma como factor a la medida, para que el campeonato incluya un postulante más.
En tanto la zona del descenso, marca la irreversibilidad en torno a Paso del Bote, sin que hasta el momento haya rescatado puntos. ¿Qué socio a la cuenta de los paseños a la hora de descender?
Intriga que le dicen.
**********
A la luz de lo descripto, no se puede marginar lo que implica Ferro Carril y Universitario, en lo que puede ser un mano a mano en la búsqueda del Acumulado. Pero lo dos, netamente, serán fieles a la lógica de ser dos más entre los seis de la tercera rueda. Sucede que la fecha incluye algunos partidos especiales. Por eso la doble jornada del Dickinson es especial, porque Ceibal y Progreso es clave, porque después hay que calibrar en que medida Salto Nuevo ofrece una respuesta más sostenida y menos expuesta a la duda. Gladiador se sabe lo que. Y no es poco.
**********
Si se trata de desembocar en el Parque Carlos Ambrosoni, es el favoritismo de Nacional, pero de complemento, asistir a una nueva prueba de Hindú: se la está jugando por evitar la caída a la «B». Va zafando. Le cuesta. Pero no se doblega.
Y no menos que para relevancia vital, el choque de Salto Uruguay y Saladero. Es un caso concreto de lo apuntado líneas arriba: determinados partidos impactan en la zona intermedia, con la mira hacia la búsqueda de clasificación.
Los dos perdieron. Urgencia de reacción.
En tanto, Universitario-Ferro Carril no deja de tener un sabor especial. Si Universitario gana, estira la distancia. Para Ferro, es la ocasión de superarlo. Después de todo: ¿con qué actitud llegan, a falta de 30 puntos? Son expertos los dos. Y eso no es material de discusión. Claramente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la cancha

Divisional Primera «B». Primera División.
3ª Fecha. 2ª Rueda.- «Sr. Elbio Beltramelli».
**********
D. ARTIGAS (domingo 23/7/17)
14 hrs. Almagro – Chaná. Árbitros: Enrique Kurowski, Mario Araújo, Ever Fernández
16 hrs. D. Artigas – Tigre. Árbitros: Aníbal González, Ramón Rivas, José L. Rivero
Parciales de Almagro y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Chaná y Tigre ingresan al sector este.
PARQUE FORTI (domingo 23/7/17)
14 hrs. Peñarol – Fénix. Árbitros: Carlos Da Cruz, Gervasio Gutiérrez, Carlos Gómez
16 hrs. Cerro – S. América. Árbitros: Gustavo Barboza, Sergio Silveira, Richard Corti
Parciales de Peñarol y Cerro ingresan al sector oeste; de Fénix y S. América ingresan al sector este.
*******************
Divisional Primera «A». Primera División.
Domingo 23/7/17.- 2ª Fecha. Torneo Clausura.-
PARQUE DICKINSON
14 hrs. Ceibal – Progreso. Árbitros: Néstor Martínez, Víctor Rodríguez, Marcelo Díaz
16y15 hrs. Gladiador – S. Nuevo. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, César Villarreal
Parciales de Ceibal y Gladiador ingresan al sector oeste; de Progreso y S. Nuevo ingresan al sector este.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
14 hrs. S. Uruguay – Saladero. Árbitros: Ruben Ferreira, Juan Suárez, Pablo Almirón
16 hrs. F. Carril – Universitario. Árbitros: Fernando López, Miguel Pereira, Héctor La Cruz
Parciales de Saladero y F. Carril ingresan por portón sur; de S. Uruguay y Universitario por portón norte.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
14 hrs. P. del Bote – Nacional. Árbitros: Jonatan Moraes, Mauricio Revuelta, Santos Galli
16 hrs. R. Plate – Hindú. Árbitros: Ricardo González, Mario Camargo, Víctor Quirós
Parciales de P. del Bote y R. Plate ingresan por portón norte; de Nacional e Hindú ingresan por portón sur.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El karting de los 25 pilotos

Haciendo honor a su denominación, la Primera Edición de la Winter Cup FUK se concretó en medio de un clima complicado en el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José.
Lluvia, llovizna, frío y por momentos piso seco, fueron las condiciones que debieron afrontar los casi 80 pilotos que se dieron cita para este certamen de fin de semana que pretende cortar la espera del tradicional receso de «julio» que habitualmente realiza la Federación Uruguaya de Karting (FUK) hasta su siguiente competencia oficial el 5 y 6 de agosto en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes.
La propuesta de la Winter Cup FUK funcionó bastante bien. Lógicamente faltaron varios pilotos por estar en plena vacaciones de julio -especialmente niños y adolescentes- pero por otro lado, se cumplió con el objetivo de reunir a todo el karting uruguayo.
Y en ese sentido, destacó de manera notoria la notable integración de los pilotos que compiten en el Regional Este encabezados por el Chuy Kart Club. Sus dos categorías CG 125 A y CG 125 B estuvieron bien nutridas llegando al Kartódromo Internacional Luis P. Serra de la ciudad de San José un grupo de 25 pilotos que demostraron la validez de sus categorías y su propuesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquet: son los 12

Marcelo Signorelli definió el plantel de 12 jugadores de la selección uruguaya de básquetbol para viajar a Japón, donde jugará tres amistosos. La delegación celeste partía este sábado y retornará el martes 1.º de agosto luego de tres encuentros frente al seleccionado de Japón. El primero será el jueves 27, el segundo el sábado 29 y el tercero el domingo 30.
LOS SELECCIONADOS
Luciano Parodi – base
Mauro Zubiaurre – base
Bruno Fitipaldo – escolta
Salvador Zanotta – escolta
Facundo Medina – escolta
Sebastián Vázquez – alero
Juan Ducasse – alero
Hernando Cáceres – ala pívot
Sebastián Izaguirre – ala pívot
Gonzalo Iglesias – ala pívot
Kiril Waschman – pívot
Esteban Batista – pívot

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega la séptima fecha: Ceibal – Gladiador lo mejor

Fútbol Femenino

La 7ª fecha del Apertura del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” se jugará hoy domingo 23 de julio, el juego destacado de la fecha será el que protagonizarán Ceibal (16 pts.) y Gladiador (13 pts.), líder y uno de los escoltas respectivamente. Los partidos y las canchas:
CANCHA DEPORTIVO ARTIGAS
08:45 Ferro Carril – River Plate
Árbitros: Sergio Silveira, Richard Conti, Carlos Gómez
10:30 Cerro – Nacional
Arbitros: Richard Corti, Carlos Gómez, Sergio Silveira
CANCHA CEIBAL
08:45 Gladiador – Ceibal
Árbitros: José L. Rivero, Catalina Fernández, Ramón Rivas
10:30 Albion – Saladero
Arbitros: Ramón Rivas, Catalina Fernández, José L. Rivero
Libre: Salto Uruguay

tabla

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La novena pide cancha: Independiente – Universal al Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias

La 9ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 23 de julio, se destacan los juegos entre Independiente – Universal y Saucedo – Corralito, con todos los partidos que se vienen:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Barrio Albisu – Chapicuy
11:00 hs. Sub 16 Árbitros: John Guglielmone, Fernández
12:20 hs. Sub 20 Árbitros: Fernández John Guglielmone
14:00 hs. Barrio Albisu – Chapìcuy.
Árbitro: Cáceres, Oses, Andrade
16:00 hs. Independiente – Universal.
Árbitros Gustavo Guglielmone, Andrade, Oses.

Canchas Abiertas
13:00 hs. Sub 16, 14:20 hs. Sub 20 y 16:00 hs. Primeras.
Cancha de Daymán
Daymán – Estrella
Árbitros: Andrés Piriz, Cortes, Frediani.

Cancha de Tropezón
Tropezón – Cadys
Árbitros: De Los Santos, Artegoitia, Jonathan Guglielmone.

Cancha de Saucedo
Saucedo – Corralitos
Árbitros: Cardozo, Ferreira, J Nasario.

Cancha de Independiente.
Independiente – Universal
10:00 sin tolerancia Sub 16 / 11:20 Sub 20. Árbitros: Urruzola, Porto.

LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 17, Independiente 16, Universal 16, Tropezón 13, Cadys de Villa Constitución 11, Chapicuy 9, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: Saucedo 12, 18 de Julio 12, Estrella 9, Barrio Albisu 6, Defensor Parada Herrería 4, Daymán 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En setiembre vuelve la Jaula a Salto

Artes Marciales Mixtas 

Conversamos con Gabriel Vilar, uno de los principales de Escuela de Combate Vilamir, quien hizo referencia a el espectáculo que se viene armando para setiembre además de resaltar la participación de luchadores salteños en espectáculos en tierras brasileñas en agosto y octubre.

En setiembre vuelve el espectáculo de artes marciales mixtas a Salto

En setiembre vuelve el espectáculo de artes marciales mixtas a Salto

¿Qué se viene para setiembre en Salto?
“En setiembre se viene otro espectáculo de artes marciales acá en Salto, vamos a contar con luchadores de Argentina, en un desafío muy bueno con los nuestros, serán diez combates internacionales. Será en la jaula como siempre, la gente espera por este tipo de espectáculos y su entorno, estamos trabajando fuerte para tener nuevamente un gran evento en nuestra ciudad”.
¿Tienen invitaciones para participar de torneos en Brasil?
“El 22 de agosto tendremos varios de nuestro luchadores combatiendo en Brasil, es una invitación que nos llegó a la Escuela y vamos a cumplir con ella. Esteban “El Duende” Rodríguez y Agustín “El Espartano” Ferreira ya están confirmados para ir”.
“También en octubre estamos invitados para un mega evento de artes marciales mixtas en Porto Alegre”.
¿Cómo viene la Escuela en este invierno?
“Estamos entrenando con todo este invierno en la Escuela Vilamir acá en Círculo Sportivo, con nuevos horarios para disicplinas como Brazilian Ju Jitsu, Luta Livre, Muay Thai, Kick Boxing y MMA. Tenemos mucha gente que comienza ya sea por la parte recreativa, de defensa personal o deportiva”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 12 años juega hoy ante Paysandú y Bella Unión

Baby Fútbol 

La selección de Salto 12 años vuelve a jugar hoy por la clasificatoria del Campeonato Nacional en Bella Unión. El equipo salteño se medirá a la mañana ante Paysandú y por la tarde con Bella Unión. Los partidos que vienen:
Segunda Fecha:
9:30 hs. Bella Unión – Artigas
11 hs. Salto – Paysandú
Tercera Fecha:
15:30 hs. Paysandú – Artigas
16:45 hs. Salto – Bella Unión
FÚTBOL NIÑAS: SE JUGARÁ HOY EN SUD AMÉRICA
La jornada del fútbol de niñas se jugará hoy domingo 23 de julio en cancha de Sud América, con los seis partidos que se vienen:
13:00 hs. Sud América – Gladiador
13:50 hs. Saladero – Peñarol
14:40 hs. Almagro – Sol de América
15:30 hs. Cerro – Deportivo Artigas
16:20 hs. Ceibal – Salto Nuevo
17:10 hs. Remeros – Sud América.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Regional Litoral pone la quinta en Constitución

Motociclismo

Se corre hoy la 5ª fecha del Campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra en la pista de Villa Constitución, en carrera estarán pilotos de la región compitiendo en una fecha clave en cada una de las categorías.
La fiscalización será como siempre la Federación Uruguaya de Motociclismo, se comenzará temprano con los entrenamientos y luego se pasará a las mangas oficiales. En carrera las categorías 110 cc 4T, Máster Mecaánica Nacional, Master B Mécanica Nacional, 125 cc 4 T, 200 cc 4T, 125 cc Jóvenes, Damas, 150 cc 4T, Fórmula 2010, Promocional, Vale Todo Mécanica Nacional y Open.

Publicado en - DeportesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores