Se dará a conocer agenda cultural para el corredor “Pájaros Pintados”

corredor-rio-uruguay_001

El próximo miércoles 26 a las 16.30 horas en el Teatro Larrañaga se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la agenda cultural para el corredor Pájaros Pintados y el Sistema de Circulación Cultural, de acuerdo al siguiente detalle:
El acto contará con la presencia del Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone, así como autoridades departamentales, referentes del Ministerio de Turismo y artistas locales.
Estos actos se estarán desarrollando también en cada departamento integrante del corredor.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Acuífero Guaraní se encuentra en riesgo: Marcha el 5 de agosto a la hora 14.00

 

WP2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adelanto – Al Dorso Las diez últimas de la última – Adriana Carabajal Conti: Maestra y Educadora Ambiental, una acérrima defensora de los bienes naturales

WP1 Adriana Conti

 

Adriana Carabajal Conti tiene 48 años y es Maestra de Educación Primaria, con 25 años de antigüedad en la docencia directa.
Siempre se destacó como maestra, ejerciendo la docencia directa, trabajando con niños de todos los niveles.
Y en escuelas de diferentes modalidades, en Salto: Educación Común, Escuelas de Práctica, Escuelas Aprender y actualmente hace 8 años en Escuelas de Tiempo Completo.
Educadora Ambiental:ReNEA (Red Nacional de Educación Ambiental) MEC-Uruguay.

Publicado en - GeneralesComentarios (2)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Tabla de posiciones 2017

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “Sofildo Piñeiro”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Universitario 13 10 2 1 37 10 32

Ferro Carril 13 9 3 1 28 09 30

Gladiador 13 9 1 3 42 15 28

Nacional 13 9 1 3 33 13 28

Uruguay 13 6 2 5 21 19 20

River Pte 13 5 5 3 22 15 20

Salto Nuevo 13 4 3 6 21 22 15

Saladero 13 4 3 6 15 21 15

Progreso 13 3 3 7 14 26 12

Hindú 13 3 1 9 13 36 10

Ceibal 13 3 2 8 20 23 10

Paso d Bote 13 0 0 13 10 65 00

-Ceibal comenzó con un punto menos por sanción de la temporada anterior.
-Saladero comenzó con 1 punto menos por igual sanción.

DIVISIONALB”
Torneo salteño “Dr. Tomás Green”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Sta Rosa 14 8 5 1 23 12 29

Tigre 14 7 5 2 22 14 26

Chaná 14 7 4 3 16 09 25

Sud América 14 7 2 5 16 13 23

Albión 14 7 2 5 19 20 23

San Eugenio 14 6 4 4 16 14 22

Fénix 14 6 4 4 27 21 22

Dublin Central 14 6 1 7 21 22 19

Cerro 14 5 0 9 13 22 15

Dep. Artigas 14 3 5 6 19 22 14

Almagro 14 1 5 8 10 21 08

Peñarol 14 1 3 10 13 28 06

RESULTADOS 12ª FECHA
Divisional “A”

Universitario (1) Ferro Carril (1).
Salto Nuevo (1) Gladiador (2).
Nacional (6) Paso del Bote. (1)
Uruguay (2) Saladero (0).
Ceibal (2) Progreso (0).
River Plate (3) Hindú (1).

RESULTADOS
Divisional “B”

Santa Rosa (4) Dublín Central (1).
Deportivo Artigas (1) Tigre (3).
Almagro (0) Chaná (2).
Peñarol (1) Fénix (3)
Cerro (1) Sud América (0).
Albión (1) San Eugenio (1).

Próxima fecha

13ª FECHA  DIVISIONAL “A”
Ceibal – Salto Nuevo.
Nacional – Saladero.
River Plate – Gladiador.
Ferro Carril – Salto Uruguay.
Universitario – Progreso.
Hindú – Paso del Bote.

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “B”
Deportivo Artigas – Santa Rosa.
Tigre – Chaná.
Dublín Central – Almagro.
Cerro – Albión.
Sud América – Fénix.
San Eugenio – Peñarol.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las contradicciones obligatorias

La denominada ley de “inclusión financiera” Nº19.210, que es una de las banderas más importantes de los gobiernos del Frente Amplio y que imprimen su sello con la misma para la posteridad, se plantea como una reforma vanguardista que apunta a modernizar al país en las transacciones electrónicas y a su vez, establece un cambio de cultura en la población al universalizar el acceso al uso de tarjetas, buscando eliminar el manejo de dinero en efectivo y con ello presentando un nuevo escenario, el ingreso al mundo moderno.
Todavía recuerdo la última clase a la que asistí del curso Economía para Periodistas. El mismo se dictó en la sede central en Montevideo de la Universidad Católica en el año 2011, duró dos meses, donde todos los especialistas que impartían las clases esos fríos sábados de mañana, nos decían que el país iría dejando atrás paulatinamente el uso de dinero en papel y monedas, porque era algo que ya en el primer mundo y en los países emergentes estaba dejando de utilizarse. Rehenes
Primero por una cuestión de seguridad, porque era mucho más seguro tener una tarjeta para cobrar que andar con toda la plata encima. O tener que andar con la misma a la hora de pagar cuentas. Y segundo, porque el papel físicamente está dejando de usarse en todos los aspectos y en ello está el debate por otro lado, hasta del futuro de las publicaciones en papel, porque todo viene de la mano con un mundo moderno, que recicla, empieza a cuidar el medio ambiente y facilita todas las operaciones diarias de cualquier tipo, desde el pago de cuentas hasta la reserva de número para el médico, de manera electrónica.
A lo que iba con ese curso que les mencioné, fue que la última clase la tuve con el entonces ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, a la postre procesado sin prisión por el caso de Pluna, responsabilizado de cometer el delito de abuso de funciones, al haber hecho una llamada telefónica al entonces presidente del Banco República y junto a él procesado primero, pero absuelto en segunda instancia por un Tribunal de Apelaciones, Fernando Calloia, para que le otorgara un aval de 13,6 millones de dólares a un sujeto que iba con una recomendación de un empresario clave para el gobierno, como era Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus.
Lorenzo, nos dijo que acaba de venir de un viaje oficial como Ministro que lo había llevado por cuatro países de Europa y nos preguntó: “¿saben cuál fue el único país en el que precisé usar dinero en efectivo para comprar algo? Uruguay”, respondió por el mismo advirtiendo entonces que “se iban a venir cambios importantes en materia financiera”.
Lo que nos estaba diciendo el entonces ministro de Economía, era que la ley ya se estaba cocinando por sí sola. El tema en ese momento era discutir cómo implementarla, a quiénes beneficiaría la misma, qué derechos se vulnerarían y cómo hacer para que todos puedan acceder al sistema de bancarización, lo que por otro supongo que habrá planteado una interrogante muy importante para llevar a cabo tal reforma estructural del manejo financiero, la misma ¿sería obligatoria o se daría libertad para los que nos quisieran estar bancarizados?
Siendo Uruguay un país de conservador y fuertemente estatista, empieza a vivir con este sistema la coronación de una serie de leyes que impulsó el Frente Amplio, que promueven reformas que son de un corte estrictamente liberal y para nada socialistas, como las leyes de matrimonio igualitario, la despenalización del aborto o la legalización de la marihuana que ahora es defendida por todos y parece que drogarse está bien porque ya tomamos diazepan en miles y según los defensores del gobierno de todas las edades hasta la cerveza ahora es peor que consumir estupefacientes como la marihuana, pero medidas que en un país como Cuba, la Unión Soviética, China o Korea del Norte todos ellos comunistas y socialistas, no tendrían cabida.
En Rusia y lo era en la Unión Soviética, los homosexuales son castigados por su condición de tales, traficar drogas, venderlas, acopiarlas y hasta meramente consumirlas es penalizado en Cuba o China, y ni que hablar del aborto en todos estos países. Por eso, para coronar una serie de reformas liberales, el gobierno impulsó la parte que le faltaba, la de establecer la obligatoriedad de todos los uruguayos de bancarizarse, a través de la llamada ley de inclusión financiera.
Con esto los bancos están de parabienes. Porque a los que no los tenían antes adentro del sistema, ahora los agarran por todos lados, les pagan los sueldos, pero también les “ofrecen sus servicios”, ya sea préstamos o tarjetas para poder agarrarlos de una forma u otra y hacer que los mismos entren por el aro, pasando a ser clientes obligatorios de la entidad bancaria, les guste o no.
Ante todo esto, también la pregunta surge ¿cuánto ganan los bancos por emitir en nuestro país mas de 2.400.000 tarjetas de débito? Eso según los datos proporcionados por el Banco Central del Uruguay que anunció que ese es el número de plásticos circulando hoy en el país, para los cuales hay menos de 2 mil terminales Pos en todo Uruguay. Otro negocio redondo como champión de elefante para los dueños de la empresa que venden este servicio, los cuales se han vuelto millonarios colocando estas terminales en el país, sobre todo porque son solamente dos las empresas que trabajan en esta área.
Toda reforma implica este tipo de cosas, por un lado que alguien que se beneficie, que gane mucho dinero con la instrumentación de un servicio nacional, universal y obligatorio, y que haya entidades que se enriquezcan. Por otro lado, en una sociedad tan conservadora y rígida como la nuestra, toda reforma siempre trae cola, nunca nos gusta algo y hablamos con nostalgia de lo que pasaba antes, hasta decimos que lo preferimos.
Pero después pasa lo de siempre, nos acostumbramos a vivir así, usando ese servicio y ya ni nos acordamos de cómo era antes porque lo vemos tan lejano a esa antigua forma de hacer las cosas que ya ni siquiera queremos volver atrás. El tema pasa por definir si está bien que detrás de toda esta bancarización, de todo este fabuloso negocio para la banca privada y estatal, para quienes emiten las tarjetas, para sus fabricantes y para las instituciones que ganan con este sistema como la empresa que fabrica la terminales Pos para que pueda pasar la tarjeta, esté el Estado. Eso suena raro.
Un jurista del gobierno, muy equivocado en mi opinión, dijo que la ley de inclusión financiera propendía a favorecer el derecho humano de pertenecer y tener un servicio financiero. A mi me parece una locura porque no hay derecho humano que se corresponda con estar obligado a inscribirse en el sistema para que un banco privado o público te administre tus ingresos según sus cláusulas. Acá hay una clara bancarización obligatoria, de lo contrario el Estado nos dejaría en libertad a los que percibimos un salario al menos del lado privado, de cobrar en un banco y afiliarnos a su contrato de adhesión, o de recibirlo en la caja de la empresa para la que trabajamos tras los descuentos correspondientes que las empresas no pueden sortear, como el Montepío (que mas que un aporte es un impuestazo porque al final de cuentas uno no percibe ese promedio cuando se jubila sino la mitad), el IRPF y el Fonasa que dependiendo cuánto se gana de sueldo, la cuota mutual que paga.
El tema es que es otra reforma liberal en un gobierno que se dice de izquierda, pero que debe poner las barbas en remojo porque está yendo a contrapelo del dogma que dice representar. El problema pasa porque todas esas contradicciones no nos afecten a nosotros, el pueblo, que siempre termina siendo el conejillo de indias de todos los experimentos políticos y sociales que se le ocurren a los de arriba.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Argentina otorga 39 millones de dólares en programa a empresas industriales

Buenos Aires, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina otorgó 39 millones de dólares en aportes a empresas industriales mediante el Programa de Desarrollo de Proveedores, informaron hoy fuentes oficiales.
Las empresas beneficiadas por este programa pertenecen a sectores como el ferroviario, naval, nuclear, petróleo y gas, agua y saneamiento, entre otros.
En un comunicado de prensa el ministerio de Producción argentino indicó que se trata de aportes para mejorar las capacidades productivas y tecnológicas de empresas de sectores estratégicos para el desarrollo del país suramericano.
Los aportes se entregaron a 16 empresas de distintas provincias del territorio argentino, como San Juan (oeste), Córdoba (centro), San Luis (centro), Santa Fe (centro), Mendoza (oeste) y la Ciudad de Buenos Aires.
El programa del ministerio otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) así como asistencia técnica y está incluido en un proyecto de ley de compra.
«Queremos que las compras públicas sean una palanca para el desarrollo industrial, pero para lograrlo, primero tenemos que potenciar a la cadena de valor en sectores como el de petróleo y gas, energías renovables o ferroviario que están recibiendo inversiones sumamente importantes», afirmó el ministro de Producción Francisco Cabrera.
Según el comunicado del ministerio, el país firmó un acuerdo recientemente con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón gracias al cual capacitará a cien pequeñas y medianas empresas en técnicas de gestión, por lo que será incluido en la asistencia técnica que proporcionará el programa gubernamental.
Para llevarlo a cabo, el Gobierno japonés desembolsará cinco millones de dólares para asegurar la colaboración entre compañías de ambos países.
El acuerdo prevé otorgar cerca de 50 becas para ingenieros argentinos que formen parte de estas empresas se capaciten y puedan completar su formación y prácticas en Japón.
El objetivo final es identificar oportunidades de negocio entre Argentina y Japón para que más pymes locales con estándares internacionales puedan ser proveedoras de empresas japonesas radicadas en el país suramericano.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

FARMACIA. Sorprende que aún sorprenda que se diga que la farmacia del Hospital Regional Salto no funcione bien o tenga faltante de medicamentos.

Hace años que remedios con el sello del MSP se venden en algunos quioscos informales o en la feria. Lo que en realidad sorprende es que todos sepan y nadie haga algo.

Quienes compran a bajo precio esos medicamentos se sirven de ese beneficio, sin importarles que de esa manera perjudican a usuarios del hospital que también lo necesitan. En varias oportunidades se ha escuchado en alguna radio comentarios al respecto, pero ninguna autoridad ha encarado el tema con la debida seriedad.

Ahora se hace pública una auditoría de ASSE que intentaron ocultar, donde se destaca la enorme faltante de medicamentos bajo la dirección de alguien que en breve será investigado en el Parlamento por el supuesto cometimiento de algunos delitos tipificados en el Código Penal, a lo que ahora se sumará esto otro.

Más allá de la responsabilidad de las autoridades de la Salud, que deben (o deberían) asumirla tanto por la vía administrativa como por la vía judicial, sorprende que ahora la gente se haga la sorprendida de lo que marca la auditoría de ASSE y la pésima administración de una farmacia que es usada por gente que realmente necesita.

***

DEVALUACIÓN. No se trata de un arranque de patrioterismo lo que nos inunda sino de decepción. Una vez más, no es contra las autoridades que deciden suspender un acto patriótico de una fecha que marca el verdadero comienzo de nuestro país, sino que las autoridades que tenemos son un reflejo de lo que somos como sociedad.

Basta de repetir esa manida frase, “tenemos los gobernantes que nos merecemos”, como buscando responsabilizar a quienes los votaron. Nuestros gobernantes no son otra cosa que el reflejo de lo que somos, porque vienen de nuestra sociedad. Por tanto, no es que a las autoridades les dé lo mismo hacer o no hacer un acto patriótico, en realidad es a nuestra sociedad a la que no le importa si se hace o si se suspende el mismo.

Entonces, lo que debe preocuparnos es que ya no nos preocupa participar de una fecha patria. Hemos vaciado de contenido esas fechas. Si la gente concurre masivamente a calle Uruguay cada 25 de Agosto es porque algún familiar desfila (porque es obligatorio) y quiere sacarle una foto para el recuerdo, no porque en verdad esté comprometido con el Día de nuestra Independencia y sobre lo que eso significa.

Podríamos seguir enumerando otras fechas, y llegaríamos a la misma conclusión, el vaciamiento de contenido que hemos hecho de cada fecha patria deriva en que lo único que importe es el día feriado para no ir a trabajar o a estudiar. Incluso, en los centros de estudio se ha perdido la solemnidad a tales fechas al extremo que hoy es muy difícil que algún joven estudiante o escolar conozca por qué es feriado.

Nuestra sociedad padece hoy de una anomia en nuestro patrioterismo. Ante tanta historia y contra historia (revisionismo) que nos han estado dando que la única vez que nos sentimos orgullosos de andar con la bandera de nuestro país es cuando gana la selección de fútbol y nos juntamos todos para festejar en el centro.

Nuestras raíces están devaluadas en la bolsa de valores, pero eso no importa. Lo que en realidad importa es que eso a nadie no le importa.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

NO FALTAN ALIMENTOS; SOBRA INMORALIDAD

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Tras la realización de la cumbre semestral de Jefes de Estado del Mercosur, en la ciudad argentina de Mendoza, dicho organismo y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acordaron impulsar acciones para erradicar el hambre, la malnutrición, la pobreza rural, y proteger al sector agrícola en los países del bloque suramericano
.”Lo que el Mercosur haga o deje de hacer en términos de su desarrollo agrícola tiene el potencial de afectar a gran parte del mundo. Por eso es tan importante el trabajo conjunto con estos países: son socios claves para alcanzar tanto el desarrollo sostenible como hambre cero”, señaló el representante regional del organismo de la ONU, Julio Berdegué.“También sostuvo y destacó que, el peso del sector agrícola en los países del bloque convierte a este en un “jugador de importancia planetaria”, por lo cual, la FAO prestará asistencia técnica a los miembros del Mercosur para que se impulsen acciones que contribuyan a acabar con el hambre, la pobreza rural y la malnutrición en la región.
“Los países del Mercosur han hecho enormes avances en la reducción del hambre en la últimas décadas”, apuntó Berdegué. “Sin embargo, no debemos olvidar que prácticamente la mitad de quienes sufren hambre en América Latina y el Caribe son ciudadanos y ciudadanas de América del Sur”, puntualizó.“Por su parte y durante el discurso de apertura de la cumbre, el presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó que es “vital” que los países del bloque (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) se apoyen mutuamente para avanzar en las negociaciones agrícolas, que, a su juicio, “tanto” les afectan.“Para la FAO, este convenio ratifica la “alianza” que ambos organismos han desarrollado durante los últimos cuatro años, por la que se han promovido “múltiples iniciativas” de apoyo a la agricultura familiar.
De más está decir que, siempre será bienvenido todo esfuerzo que se realice para mitigar de forma eficaz y fidedigna, ese enorme y maldito flagelo que padecemos en el mundo, y que nos debería llenar de vergüenza, asco y remordimiento.
No podemos estar más de acuerdo con lo planteado en la mencionada cumbre; pues si tomamos dicha problemática enserio y con la profundidad que debe de ser tratada, es hora de que nos sinceremos y busquemos soluciones, pues no existe una sola, lógica y convincente explicación -hasta que se presente una argumentación sólida y creíble-, del por qué hay tantos compatriotas, sean estos uruguayos o de la Patria Grande de Bolívar (y conste que no soy Chavista), que sufren una hambruna inhumana, como la que observamos también en países de África o Asia.
En la era de los Derechos Humanos, donde se enarbolan banderas de redención, abogando por derechos que no dudamos tienen importancia, pero, olvidando asimismo otros tantos, tan o más importantes aún; y cuando los nuevos populismos (tanto de derechas como de izquierdas) se jactan de tener todas las soluciones a los dilemas coyunturales; no vemos una real consciencia al respecto, y lo que es peor, observamos un temible acostumbramiento, que nos inhibe de sentir compasión.
Nuestra Patria, Uruguay, cuyas praderas son envidiables en el mundo, conformada por verdes y fértiles campos, con la mayor reserva de agua del planeta; no puede permitir, no debe permitir, que un solo oriental, no posea el más elemental de los elementos vitales (valga la redundancia), junto con el agua potable, como lo es la comida.
Qué bueno sería, que en vez de discutir tantas sandeces mediocres y sin valor alguno, todos los partidos políticos y los gobiernos –los de acá y los de allá-, trazaran políticas de Estado que reviertan la penosa realidad.
Consideramos que la manera más justa de definir la inentendible situación por la que atraviesan muchos países -entre ellos los del Mercosur, a no olvidarlo, cuyos principales ingresos provienen paradójicamente de exportar alimentos-, fue expresada hace muchos años por ese gran republicano y mejor humanista que fue el expresidente de la República Argentina, el Dr. Raúl Alfonsín –a quien no se lo podrá nunca acusar de demagogo-, cuando sostuvo que en su país existía el hambre, no porque faltaran alimentos; sino, porque sobraba inmoralidad.
Nos hacemos eco de su inteligente reflexión, y la hacemos extensible a nuestro amado Uruguay. Aquí hay ciudadanos que padecen hambruna, y saben por qué; no porque falten alimentos; sino porque lisa y llanamente, también sobra inmoralidad.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (1)

Claudio Paolillo será distinguido en Argentina en reconocimiento a su defensa de la libertad de prensa

Fue durante muchos años el Director de Búsqueda y vino a Salto en 2013 invitado por EL PUEBLO.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) entregará el miércoles 25 la máxima distinción que otorga la institución a Claudio Paolillo, periodista del semanario Búsqueda y expresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El galardón reconoce, en este caso, su extraordinario aporte a la defensa de la libertad de prensa en todos estos años. La suya es una de las voces más potentes y lúcidas entre aquellas que han denunciado los atropellos que se multiplicaron en la última década a lo largo del continente. «Los argentinos fuimos testigos del modo en que su presencia ayudó a contener los embates que sufrió el periodismo en nuestro país y eso mismo ocurrió en diversos —y en algunos casos mucho más dramáticos— escenarios en América Latina», señaló el presidente de Adepa, Daniel Dessein. «Por eso nos parece oportuno este reconocimiento».
El acto de entrega de la distinción tendrá lugar el miércoles 26 de julio, en la sede del semanario Búsqueda.
La delegación de Adepa estará encabezada por el presidente de la institución e integrada, también, por Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa; Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia; José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios; Miguel Gaita, secretario general; Luis Tarsitano, secretario de organización, y Diego Dillenberger, presidente de la Comisión de Socios. claudio paolillo
Claudio Paolillo nació en 1960 en Montevideo. Desde 2010 es director del semanario Búsqueda. Además, da clases de periodismo en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad Católica del Uruguay.
Hasta 2017 se desempeñó como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Durante su vasta trayectoria profesional fue columnista en diversos medios locales e internacionales, autor de los libros «Con los días contados» (2002) y «La cacería del caballero» (2004). En 2004 recibió el premio Juan José Morosoli, y en 2006 los premios Bartolomé Hidalgo y el Nacional de Literatura.
EN 2013 ESTUVO EN SALTO
En noviembre del año 2013, Claudio Paolillo llegó a Salto para dar una charla sobre Periodismo de Calidad en Tiempos de Internet, de la mano de EL PUEBLO. La actividad se cumplió en la entonces Casa de la Cultura que tenía la Intendencia de salto en la calle Lavalleja Nº48. Allí disertó para un importante marco de público.
(EL PAIS y Redacción)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La mitad de arquitectos hizo la carrera en 12 años; en Economía y Ciencias Sociales retrasos son de 6 años

En la Universidad de la República.

La enorme escalera de ingreso a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República quizás sea una alegoría de lo que ocurre puertas adentro. Para la inmensa mayoría de los estudiantes de este recinto, el título de grado está bastante más lejos de lo que figura en los papeles al inicio de los cursos.
Como en la Utopía de Eduardo Galeano, la meta parece alejarse cada vez más a medida que uno avanza. Del total de quienes egresaron hace un año y medio, el último dato disponible, al menos la mitad tardó más de 12 años en acabar la carrera: el doble de lo que, en teoría, les debía haber demandado. Mientras seis de cada diez estudiantes de Medicina llevan la carrera en tiempo y forma al sexto año de cursada, entre los futuros arquitectos los dichosos son el 0%. Es decir, en Medicina, a pesar de estar ante la carrera más larga, la mayoría se recibe con menos rezago que en Arquitectura.
El efecto delay para graduarse es una constante en las diferentes facultades públicas del país. La mitad de quienes egresaron de UdelaR en 2015, independientemente de qué orientación hayan cursado, demoraron en culminar sus carreras un 60% más de tiempo respecto a la duración teórica de la misma, según un documento de la División Estadística.
En diez de los 21 servicios de UdelaR, la «mediana de incremento de la duración de la carrera» (como se dice técnicamente a este rezago) supera el promedio (ese 60% de retraso). Pero hay tres facultades en las que la tardanza duplica a la duración teórica en al menos la mitad de los egresados: además de Arquitectura, sucede en Economía y en Ciencias Sociales.
Casualidad, o no, estas tres facultades han estrenando un nuevo plan de estudios en la última década. En Arquitectura, de hecho, en este 2017 arrancó el plan aprobado hace dos años y que hizo que nueve de cada diez estudiantes (unos 4.000) optaran por migrar al nuevo modelo.
Ya hubo un intento previo de acortar la carrera, en base al plan 2002, pero «no produjo el efecto deseado sino el contrario», explicó Pablo Kelbauskas, asistente académico de la Facultad de Arquitectura. Eso llevó a que en 2015 se aprobara una nueva iniciativa que redujo en un año la cursada (pasó de seis a cinco), equiparó el tiempo con la universidad privada y retomó la duración de la carrera previa a la intervención de la dictadura.
Los casi 700 matriculados nuevos que recibió la Facultad de Arquitectura este año, más aquellos que cambiaron de plan, son los primeros en estrenar el nuevo modelo. De ahí que sea «muy pronto» para evaluar los resultados. Sin embargo, hay un indicador que entusiasma a las autoridades del centro de estudios: «Se ha multiplicado la cantidad de gente en la carrera, en los pasillos, en la facultad», resumió Kelbauskas.
La Facultad de Arquitectura tenía el índice más alto de estudiantes que iban a academias privadas para sortear los obstáculos de la carrera. Algunos de los cursos reglamentarios contaban con cupos, lo que hacía que, para dar un examen, el alumno recurría a profesores particulares.
«El nuevo plan eliminó los cupos, concentró los horarios en un único turno (para que el alumno no tenga que cursar unas asignaturas por la mañana y otras por la noche, por ejemplo), y flexibilizó la cursada», contó el asistente académico.
Haciendo cuentas.
La Facultad de Economía es la que está teniendo un acortamiento de la carrera más sorprendente. De hecho «la foto» sobre la cantidad de egresados en tiempo en 2015, «no es un reflejo» de los porcentajes actuales, explicó su decano, Rodrigo Arim.
Este servicio modificó su plan en 2012, tras 22 años de una situación incambiada. La modificación acortó la carrera de cinco a cuatro años. Ya en 2015 los resultados eran alentadores: entre el 2000 y 2010, solo el 16% de los graduados lograron la obtención del título con un año de rezago o menos. Cinco años después, el porcentaje ascendió a 24%.
La necesidad de profundizar estos cambios fue la que motivó a Arim a plantear su renuncia el año pasado, si es que no contaba con el apoyo de los diferentes órdenes. Cuando puso a disposición su cargo, explicó: «Existe un efecto desaliento: estudiantes que internalizan que la carrera es difícil de culminar en un tiempo razonable y enfrentan un costo de oportunidad elevado por su situación familiar o económica, tienen incentivos muy fuertes a abandonar». Además, agregó: «Una duración tan larga de las carreras de grado conlleva a una inserción tardía como profesional recién egresado en el mercado de trabajo, deteriora la calidad de las trayectorias laborales a lo largo de ciclo de vida».
Esta necesidad de cambio también golpeó la puerta del Decanato de Ciencias Sociales. Allí el plan 2009 mantuvo la carrera en cuatro años, pero buscó una flexibilización. El problema, en este servicio, explicó Nicolás Fiori de la División Estadísticas de UdelaR, es que «el tener una tesis al final para recibirse, atrasa mucho a los estudiantes». (EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Un Jurado del Premio Moors Cabot le pide al gobierno de México que investigue los asesinatos de periodistas

En esta oportunidad el galardón distinguió el trabajo del escritor y periodista argentino Martín Caparrós

La Universidad de Columbia ha anunciado a los ganadores del prestigioso Premio María Moors Cabot de este año, un galardón dedicado a honrar la trayectoria de los periodistas que buscan plasmar la realidad de América Latina en sus trabajos.
En esta oportunidad el galardón distinguió el trabajo del escritor y periodista argentino Martín Caparrós; la periodista y cineasta brasileña Dorrit Harazim, y los reporteros estadounidenses Nick Miroff, de The Washington Post, y Maureen “Mimi” Whitefield, del Miami Herald.
El jurado estuvo compuesto por once periodistas de gran trayectoria como son los casos de la colombiana María Teresa Ronderos del Open Society Institute’s Program on Independent Journalism; Carlos Dada, fundador del sitio web El Faro; John Dinges, profesor de la Universidad de Columbia; Gustavo Gorriti, periodista peruano y fundador de IDL Reporteros, y Carlos Lauría, directivo del Comité para la Protección de los Periodistas, entre otros.
Estos profesionales emitieron una declaración que condena “las condiciones brutales” en que los periodistas mexicanos desempeñan su oficio y anunciaron que durante la ceremonia de premiación planean proyectar los más de 145 casos de reporteros de ese país que han sido asesinados, desaparecidos o que han sufrido atentados.
“Ahora México se ubica, junto a Somalia y Afganistán, como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Y los asesinos operan con casi total impunidad”, dice el comunicado del jurado, que lamenta el asesinato del mexicano Javier Valdez Cárdenas, quien ganó este galardón en 2011. “El jurado del Premio Cabot le pide al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que conduzca una investigación completa y creíble sobre este crimen y que le ponga fin al vicioso ciclo de violencia e impunidad que sigue destruyendo a los medios de comunicación mexicanos”. valdez
El presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, dijo: “Anunciamos los ganadores de este año en un momento donde nos damos cuenta del peligro intrínseco al periodismo independiente e investigativo, y de nuevo nos acordamos de la vulnerabilidad de los reporteros y la necesidad de unirnos a ellos”.
El argentino Martín Caparrós se ha posicionado como una de las voces imprescindibles del periodismo literario de la región con libros como El interior, Contra el cambio, El hambre y Lacrónica, entre otros. Ha sido un reportero prolífico, columnista, editor y novelista, cuyas obras han sido ampliamente difundidas y muchas de sus crónicas son extensamente estudiadas.
“Caparrós siempre ha sido muy franco sobre lo que le parece correcto e incorrecto”, comentó el jurado que resaltó la valentía del periodista al tomar una actitud crítica durante la dictadura militar argentina —por lo que tuvo que exiliarse durante varios años—. También se reconoció la valía de su trabajo “durante las presidencias de los Kirchner, cuando los críticos se convirtieron en el blanco del oprobio militante”.
Dorrit Harazim es una periodista y cineasta brasileña que ha desarrollado una brillante carrera informativa en América Latina. Entre sus trabajos más importantes resaltan sus coberturas de la guerra de Vietnam, el golpe militar de Chile en 1973, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y todas las ediciones de los juegos olímpicos desde 1980.
“Durante los años más oscuros de la dictadura militar en la década de los años sesenta en Brasil, Harazim expuso los abusos a los derechos humanos”, reza el comunicado del premio. Los integrantes del jurado explicaron la importancia de la labor de esta periodista que “continúa cubriendo la injusticia social y el racismo en Brasil desde la perspectiva de la desigualdad de género”.
Nick Miroff, un periodista estadounidense de The Washington Post también fue galardonado por sus trabajos sobre la violencia y la polarización política que afecta a las poblaciones de América Latina. El jurado destacó la experiencia de este reportero en Ecuador, donde evidenció las pugnas entre diversas tribus indígenas por la construcción de un oleoducto, el testimonio de un sacerdote estadounidense que vivió la devastación de los pueblos del norte de México por la violencia del narcotráfico y sus reportajes sobre la paz en Colombia.
“Desde sus bases en Ciudad de México y La Habana, Miroff tuvo una única perspectiva del régimen de Castro y el discurso inicial con Estados Unidos”, explica el jurado. “Con detalle, proyectó el anhelo de transformación de los cubanos y el persistente asedio a una revolución desvanecida”.
El escritor y periodista argentino, Martín Caparrós Credit Alvaro Delgado
Entre los reporteros distinguidos este año, está Maureen “Mimi” Whitefield, periodista estadounidense del Miami Herald, que durante décadas se ha dedicado a contar las historias de los movimientos guerrilleros de la región, el surgimiento del narcotráfico y la aparición de los movimientos ecológicos en los países latinoamericanos.
El jurado del Moors Cabot destaca como su contribución más significativa toda la cobertura que ha realizado en Cuba durante largos periodos en los que era muy difícil que una reportera estadounidense pudiera trabajar en la isla: “Ella escribe en el intenso ambiente del sur de la Florida donde la pasión por Cuba es profunda. Sin embargo, se ha mantenido justa y con un sentido de autoridad”.
Este galardón busca resaltar la labor de periodistas que han alcanzado los más altos niveles de excelencia en sus carreras desarrollando reportajes sobre el hemisferio occidental que “contribuyen al entendimiento latinoamericano”. Es considerado como el premio más antiguo del periodismo internacional y fue creado en 1938 por Godfrey Lowell Cabot, un filántropo y hombre de negocios de Boston que decidió honrar la memoria de su esposa María Moors con esta distinción.
Los galardonados serán distinguidos con medallas de oro y un premio en metálico de 5000 dólares en una ceremonia que se celebrará el jueves 10 de octubre. El acto tendrá lugar en la Low Library del campus Morningside de la Universidad de Columbia.
(The New York Times)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegación de la Federación Rural en INAC brindó interesante charla en la Asociación Agropecuaria de Salto

En el marco de la Asamblea Anual de la Asociación Agropecuaria de Salto este viernes, se realizó una interesante charla a cargo del Dr. Emilio Mangarelli, delegado de la Federación Rural en el INAC, quien brindó un panorama sobre el mercado mundial, situación de Uruguay, situación de cuotas, entre otros temas.
En diálogo con EL PUEBLO el profesional manifestó que a nivel mundial Uruguay está muy bien posicionado, básicamente estamos en todos los mercados compradores, excepto Japón, tenemos una parte importante de esos mercados, por ejemplo el 24% de lo que compra China, lo compra a Uruguay y el 18% lo compra a Australia. Mangarelli comentó que Australia bajó de un 34 a un 18%, no por un tema de precios, bajó porque no tiene carne, es decir que “tenemos que aprovechar estos momentos, pero nos estamos durmiendo la siesta porque mientras Australia no tiene carne que era el que inundaba más el mercado Chino con carne, ya arregló un TLC (Tratado de Libre Comercio) en el 2020 no va a pagar aranceles, es decir que en el 2020 de pasar el 24% del mercado, pasaremos a cero, y nuestro gobierno está distraído, habla mucho del TLC con China y no pasa nada”.
Cuando hablamos del mercado de la Unión Europea, prácticamente el 27% del mercado que compra la Unión Europea, lo compra a Uruguay, el 32% a la Argentina, sabemos que Argentina nos dejó ese terreno, entonces: ¿Qué presión estamos haciendo? Argentina está liderando ahora a relación Mercosur – Unión Europea, entonces tenemos que estar al lado, pendientes, esas son las cosas que vine a explicar; Uruguay está muy bien posicionado pero estuvimos 10 años jugando solos, Argentina tuvo los Kirchner, es decir que nos permitió hacernos conocer y jugar.
En el caso de Israel, dijo que Argentina es un 26 y nosotros un 20% de ese mercado y a partir de junio del año que viene, “si no tenés los noqueadores, Israel no te compra; ¿qué estamos haciendo frente a eso?”, se preguntó y agregó que donde podemos crecer es en el mercado americano sin lugar a dudas, somos el 4% de ese mercado, es ahí donde tenemos que crecer, es ahí donde tenemos que apuntar, seguir trabajando con el tema, de que somos a pasto, sin hormonas, sin antibióticos y eso es lo que INAC está tratando de hacer.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La 131ª Expo Palermo tendrá a muchos uruguayos protagonistas

Los más de 4.500 reproductores de todas las especies que estarán en las distintas pistas de calificación reflejan la importancia de la Expo Palermo organizada por la Sociedad Rural Argentina, que este año completa las 131 ediciones.

En ese marco, la genética uruguaya tendrá participación directa en varias pistas.
ANGUS
Nuevamente será la pista con mayor cantidad de reproductores en pista, 184 hembras y 140 machos, de 83 cabañas, los que serán calificados por el criador estadounidense Gary Dameron, propietario de Dameron Angus Ranch.
En esa pista destaca un toro nacido en Uruguay: “Conce Made Right 563 (Bienhecho)”, expuesto por Sociedad Ganadera San Salvador y La Rubeta SA , que va como Senior.
El reproductor, que fuera Campeón Ternero Mayor en Expo Prado 2015 y Gran Campeón en Expo Durazno 2016, es nacido y criado por SGSS y comercializado el 50% a la cabaña Argentina este año, está además en un convenio a 4 años con Reproductores SRL para toda la región.
Además Frigorífico Modelo SA, también junto con La Rubeta expondrá, una ternera mayor, el RP 7567.
Por otra parte cabaña “La Milagrosa” de Milkland SRL, presentará, junto con cabaña La Rubeta, una vaquillona intermedia, RP 7409 (hija de Euro) y una vaca joven, RP 7228 (Candelero).
Y también Milkland expondrá, en sociedad con Delfinagro y Carlos Ojea Rullán, una vaca Joven, tat 3396, (Zorzal).
POLLED HEREFORD
El reconocido criador argentino Johnny Gutiérrez, tendrá a su cargo la calificación de la raza que tendrá 148 reproductores de 21 cabañas.
En esa pista, Sociedad Ganadera San Salvador expondrá, en sociedad con Terragarba, una ternera menor con genética uruguaya. Es hija de “Satur Granbife 4012” (Reservada Gran Campeona en Prado 2010 y Bi Reservada Gran Campeona Hembra en Palermo 2011 y 2013 ).
CRIOLLOS
El Ing. Agr. Carlos Parietti Henderson será el jurado, tanto de machos como de hembras, junto con el criador brasileño Vinicius Guedes de Freitas. En pista habrá 128 reproductores, entre los cuales habrá dos uruguayos.
“Gomensoro de Santa Marcia” (Indio do Boeiro x Jotace Q-Boa (Jotacé Joao Balaio), de Flavio Piegas y Julio César Trevisan, volverá a la pista que el año pasado le consagrara como Tercer Mejor Macho.
El ejemplar nacido en Uruguay, que tras haber sido Gran Campeón de Expo Otoño en el Prado de 2016 fuera comercializado en US$ 125.000, vuelve a Expo Palermo.
Además estará “Jagüel Jaque” (Tañido Canta Gallo x Butia Lúa Nova (BT Butia), nacido y criado por cabaña “Septiembre” de Green Belt SA y ahora expuesto por las cabañas argentinas “El Remanso” y “San Gabriel”, de Gastambide y Etchebehere.
El reproductor, que en Uruguay ya fue Gran Campeón de Expo Prado y de Expo Otoño, acaba de consagrarse Gran Campeón en la Expo Pasaporte de Tandil. Imagen-Bien-Hecho
ROMNEY MARSH
En otra pista donde generalmente participa genética de reproductores nacidos en Uruguay, este año además tendrá como jurados al Dr. Jorge Bonino Morlan y al Ing. Agr. Rodolfo Lugaro.

Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Toledo considera una persecución política el encarcelamiento de Humala

Lima, 23 jul (EFE).- El expresidente de Perú Alejandro Toledo, sobre quien pesan dos órdenes internacionales de captura, consideró que el reciente encarcelamiento de su homólogo Ollanta Humala y de la esposa de este, Nadine Heredia, son fruto de una persecución política y la consecuencia de una ruptura del Estado de Derecho.
En una carta publicada anoche en la red social Twitter, Toledo afirmó que hay «injusticia» y «politización» por parte del fiscal que solicitó la prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia, y también de parte del juez que aprobó la medida.
«No pueden ser privados de su libertad, sin antes haber sido juzgados con un debido proceso y haber encontrado culpables y condenados», dijo Toledo en su misiva, firmada también por su esposa, la belga-israelí Eliane Karp.
«Mi esposa y yo sentimos profundamente la injusticia de la prisión preventiva. Sentimos lo que ustedes pasan como si fueran nuestras vidas», agregó.
Humala y Heredia fueron encarcelados el viernes 14 de julio después de que el día anterior el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenara su reclusión mientras son investigados por las donaciones recibidas para sus campañas electorales de 2006 y 2011.
La prisión preventiva fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, quien imputa a ambos los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del erario público de Venezuela por parte del expresidente Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.
Por su parte, Toledo tiene en su contra dos órdenes de captura por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y por supuestamente haber lavado esos activos mediante la compra de millonarios inmuebles con fondos de Ecoteva, una firma creada en Costa Rica a nombre de su suegra, Eva Fernenbug.
La primera fue dictada en febrero por el juez Concepción Carhuancho y la segunda fue emitida en abril por el magistrado Mario Guerra, titular del 16 Juzgado Penal de Lima, y en ambas se establece su encarcelamiento en régimen preventivo por 18 meses.
Sin embargo, hasta ahora Toledo permanece con su esposa en California (Estados Unidos), donde reside habitualmente, sin que se produzca la detención reclamada por los jueces peruanos.
El caso Odebrecht en Perú se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la constructora brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.
Ese período contempla los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Contra García también existe una investigación abierta en la Fiscalía, pero el expresidente no se presentó en la última citación que tenía para declarar esta semana.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Carabineros cometió mayor fraude al Fisco en historia de Chile, dice fiscal

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- El millonario fraude descubierto en Carabineros (policía militarizada), que supera los 38,3 millones de dólares, es el «más grande de la historia» de Chile, afirmó hoy el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos. Campos adelantó que las diligencias pendientes elevarán a 105 el número de agentes imputados, mientras que el monto defraudado «seguirá creciendo».
»Esta es una investigación grande, compleja. Se trata de la investigación por la malversación de caudales públicos más grande de la historia», señaló el fiscal regional de Magallanes al diario La Tercera. Agregó que hace nueve meses, cuando tomó las riendas del caso, jamás pensó que se llegaría a una cifra tan alta de fondos defraudados.
A fines de 2016, se reveló que entre 2010 y 2015 funcionarios de la institución desviaron altas sumas de dinero de cuentas corrientes de Carabineros hacia cuentas personales de los oficiales investigados.
Las indagatorias de este desfalco, en el que están involucrados algunos generales y decenas de oficiales, comenzaron a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero «sospechosa».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Crisis política de Venezuela ingresa hoy en semana decisiva entre la Constituyente de Maduro y el rechazo opositor

No es momento de rendirse. Estamos en las horas decisivas y definitorias para el futuro del país», advirtió el diputado opositor Freddy Guevara. Maduro pidió a la oposición respetar las elecciones de la Constituyente.
La cuenta regresiva comenzó. Venezuela entra en una semana crucial para la elección, el próximo domingo, de una polémica asamblea que reformará la Constitución y que la oposición rechaza por considerar que perpetuará al gobierno de Nicolás Maduro en el poder.
«No es momento de rendirse. Estamos en las horas decisivas y definitorias para el futuro del país», advirtió este domingo el diputado Freddy Guevara, a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En el último intento por frenar la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, la MUD convocó a una huelga de 48 horas el miércoles y jueves -tras un paro de 24 horas la semana pasada-, y a una gran marcha en Caracas el viernes.
«Que le quede claro a Maduro y a la Fuerza Armada -sostén clave del gobierno- que no nos vamos a calar (aguantar), no vamos a permitir que se imponga un fraude constituyente contra el pueblo», sentenció Guevara. Advirtió que si la «dictadura no decide suspenderla», habrá un «boicot cívico electoral».
«Así nos lleven a todos nosotros presos, la lucha debe avanzar», agregó.
«Pase lo que pase, que toda Venezuela se levante y no se deje de levantar hasta que aquí vuelva la democracia. ¡Huelga general y calle sin retorno!», clamó Guevara.
Esas acciones escalan aún más las protestas contra Maduro, que dejan más de un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos en cuatro meses.
Maduro, por su parte, pidió a la oposición respetar las elecciones de la Asamblea Constituyente, previstas para el próximo domingo, tras la amenaza de boicot lanzada por sus adversarios.
(EFE)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ANGÉLICA CÁCERES
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2017. Sus hijos: Eliza y Antonio, Virginia, María del Carmen, Janet y Julio, María Angélica, Carlos, Víctor y Ana; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARLENE GANÓN de LACOSTE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2017. Su esposo: Miguel LaCoste Fernández; sus hijos: Miguel y Patricia, Corina y Marcelo, Roberto Juan y Angy; sus nietos y hermanos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARLENE GANÓN de LACOSTE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2017. Rusti Pignataro, Estela Dondo, hijos y nietos participan el deceso de su amiga e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

MARLENE GANÓN de LACOSTE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2017. Sus hijos: Corina Lacoste Ganón y Marcello Montaña Kemayd y sus nietas Sofía y Victoria Montaña Lacoste particpan con dolor el fallecimiento y piden una oración, e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

MARLENE GANÓN de LACOSTE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2017. José Enrique Montaña, Azucena Kemayd y sus hijos Sebastián y Ana Orihuela, Emmanuel y Claudia Chasco, Gabriel y Marcela Monteiro participan el deceso de la madre de sus hijos y hermanos Corina y Marcelo e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

GUALBERTO CLAUDIO PEDROZA
Q.E.P.D.
Falleció el 22 de julio de 2017. Sus hijos: Gualberto María Pedroza y Ana Cuadro, Paola Dioner y Jacinto González, Claudia Yisel Pedroza, Juan Carlos Pedroza y Andrea González y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2017. Héctor Borrelli y Sra. y María Mercedes Borrelli acompañan en el dolor a su apreciada familia y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Gualberto Claudio Pedroza. Falleció el 22 de julio de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Solano López 460. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Angélica Cáceres. Falleció el 23 de julio de 2017. Edad: 82 años. Casa de duelo: Charrúa 53. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Marlene Ganón de Lacoste. Falleció el 23 de julio de 2017. Edad: 70 años. Casa de duelo: Beltrán 172. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sitios históricos y culturales para ser visitados en Salto

A través del Departamento de Cultura, la Intendencia de Salto da a conocer la agenda cultural y las salas para visitar abiertas al público en nuestra ciudad, así como también otras actividades que tienen cabida en nuestra ciudad.
MUESTRAS
Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas (Uruguay 1067). Exposición de los alumnos del taller de pintura de la artista plástica, Elsa Trolio. Abierto al público de 13:00 a 19:00 horas.
Centro Cultural del Gran Hotel Concordia (Uruguay 749). Exposición social, histórica y turística: “Dicen que el agua es caliente y cura. Historia de las Termas de Arapey y Daymán”. Aportes de documentos, fotografías y testimonios. Previo al lanzamiento del libro “Dicen que el agua es caliente y cura”, se expondrán fotografías y documentos de la historia de cómo surgieron las termas más importantes del Uruguay. Entrada libre.
CIRCUITOS HISTÓRICOS CULTURALES EN EL CEMENTERIO CENTRAL
Circuito Necrológico en el Cementerio Central de Salto (Larrañaga y Acuña de Figueroa). Visitas guiadas por el acervo cultural de la Necrópolis de Salto. Todos los días miércoles a partir de las 15:00 horas. Se distribuye folletería impresa para visitantes.
Circuito en formato virtual, disponible en la página web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy)
Próximamente circuito necrológico en el Cementerio Inglés (ubicado en el barrio Salto Nuevo), coordinado con la Parroquia San Lucas, de la Iglesia Anglicana de Salto.
JUEVES DE MILONGA
18.00 horas. Museo del Hombre y la Tecnología (Brasil y Zorrilla de San Martín). Milonga en el Museo. Para disfrutar el tanto en el marco de los 100 Años de La Cumparsita. Clases Abiertas y Milonga al finalizar.
LLAMADO A ANIMADORES CULTURALES
Propuesta de generación de actividades culturales: Charlas, Circuitos, Club de Narradores, Talleres, etc. Dirigida a Todo Público especialmente a docentes jubilados. Carácter: Voluntario
VISITAS RECOMENDADAS
Casa de “Horacio Quiroga”, Centro Cultural y Mausoleo. Avda. Líber Seregni (ex Viera) y Maciel. Tel: 473 25685.
Terminó de edificarse a finales del Siglo XIX y se trataba de la casa de descanso de la familia del escritor salteño Horacio Quiroga. Durante años albergó a la Escuela Nº78 “Al Aire Libre” y a principios de este Siglo XXI pasó a manos de la Intendencia de Salto. Allí se encuentran el museo y mausoleo de Horacio Quiroga, la Sala Marosa Di Giorgio y el espacio Altamides Jardim. Además de una importante sala para eventos y conferencias.
Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”. (Artigas y 25 de Agosto). Tel: 473 24180.
La Biblioteca Departamental está ubicada en sitio emblemático de Salto, como es el exedificio de la desaparecida empresa de transportes Onda, convertida a principios de los años 90 en la actual Biblioteca de Salto. La misma cuenta actualmente con una Biblioteca para la Primera Infancia. El edificio posee además una sala de conferencias y exposiciones. En su patio interior está ubicado el Museo Escultórico «Edmundo Prati» con importante acervo cedido en custodia por la familia Prati.
Ateneo de Salto (Artigas Nº529).
Fundado en el año 1889 cuando personalidades de la época deciden concretar este espacio como centro de conferencias y exposiciones, veladas musicales, encuentros literarios y otras actividades. Inaugurado el 19 de abril 1895, tras la obra de Félix Elena. En su planta alta funciona el Centro de Fotografía de Salto en el que se desarrollan tareas de conservación, digitalización y difusión del acervo fotográfico departamental.
Teatro Larrañaga. (Joaquín Suárez Nº39).
Se trata de la principal sala cultural de la ciudad, uno de los centros culturales más importantes del país. La obra la llevaron a cabo el ingeniero inglés Robert Alfred Wilkinson y el constructor Antonio Guggeri; y inaugurada el 6 de octubre de 1882. Su majestuosa y distinguida sala es emblemática por su ornamento y detalle arquitectónico únicos, cobija el piano del Maestro Luis Batlle Ibáñez. Desde 1953 pasó a ser propiedad de la Intendencia de Salto. De Lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Sala de Exposiciones del ex Mercado 18 de Julio.
Impresionante edificio enclavado en el corazón de la ciudad. Fue culminado en el año 1868 por el Maestro de Obras Juan Queirolo. Antiguamente funcionaba allí el Mercado Central. En 1990 fue renovado por la Intendencia quedando a disposición de la comuna para la realización de actividades culturales. Está ubicado en la manzana de las calles Uruguay, Artigas, 18 de Julio y Rincón, contando con accesos por las cuatro arterias. Cuenta con una Fotogalería en el Pasaje de La Catedral (Pasaje peatonal a calle 18 de Julio)
Sede de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto. (Ex estación de Ferrocarril Noroeste). Está en calle Julio Delgado Nº216 Planta Alta.
El edificio era la antigua estación de trenes del denominado “Ferrocarril Noroeste” que fue creado en Salto en 1868, dejó de funcionar como tal en 1946. La Comisión de Patrimonio Histórico de Salto que cuenta con una importante sala con las antiguas sillas del Teatro Larrañaga, para la realización de eventos y conferencias. Se desarrolla una importante tarea de investigación del acervo departamental en coordinación con Centro de Investigación de Artes Musicales y Escénicas (CIAMEN) de UdelaR
Palacio Córdoba (ex Casa de Gobierno).
Ubicado en calle Uruguay Nº 202. Emblemático edificio construido a orillas del río Uruguay. El predio fue adquirido por Eloísa Acosta en 1865 casada en primeras nupcias con Manuel Bica, empresario asociado a Justo J de Urquiza. Posteriormente residió el Coronel Teófilo Córdoba (primer jefe político del departamento de Salto). En 1979 pasó a propiedad de la Intendencia de Salto, allí funcionó el Casino del Estado, el Centro Regional de Profesores del Litoral, APLAS, fue Casa de Gobierno Departamental (2015-2010). Actualmente funcionan varias Direcciones Departamentales. Cuenta con una importante sala de conferencias donde se realizan actividades públicas de todo tipo. Se generó el Espacio de Exposiciones «Eloísa Acosta». De Lunes a Viernes de 8 a 18 horas.
MUSEOS DE LA CIUDAD
Museo de Bellas Artes «María Olearreaga de Gallino». (Uruguay 1067).
Imponente palacete donado por María Irene Olarreaga de Gallino en 1963 a la Intendencia de Salto para albergar la colección de obras de arte, con la que ya contaba el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas creado en 1945. Joya arquitectónica de la ciudad enclavada en pleno centro con espacio para la realización de actividades públicas. Cuenta con una Sala de Exposiciones transitorias. Está abierto al público de martes a sábado de 13 a 19 horas.
Museo del Hombre y la Tecnología “Nésor J. Minutti”. (Brasil y Zorrilla).
El antiguo y formidable edificio fue sede del Mercado Central hasta el año 1976, cuando el entonces intendente, Néstor Minutti, lo transformó en museo sobre la evolución del hombre. Tiene una amplia sala central para actividades culturales y un patio en el que se llevan a cabo eventos de toda índole.
Museo de Arqueología. (Zorrilla 119).
Espacio cultural que tiene la Intendencia donde albergan una importante colección de elementos arqueológicos de nuestro departamento. Se han realizado diferentes actividades de investigación en coordinación con diversas instituciones locales e internacionales. Cuenta con una sala para exposiciones y conferencias. Chalé Las Nubes. (Av. Enrique Amorim al 1700). Casa y museo del escritor salteño Enrique Amorim, rodeado de un hermoso parque, se trata de una finca moderna que fuera la residencia del escritor y de su esposa Esther Haedo. Contiene un importante material vinculado a la rica trayectoria de Amorim. Cuenta con una Sala de Cultural y un anfiteatro donde se realizan diversas actividades culturales. Depende de la Comisión Nacional del Patrimonio – MEC.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un hombre terminó internado luego de haber sido herido con un cuchillo tras mantener un dislate con otro individuo

Un hombre terminó internado en el Hospital luego de haber sido herido con un cuchillo, tras mantener una desavenencia con otro individuo. El hecho ocurrió este fin de semana, al mismo tiempo hubo otro hecho similar donde una persona hirió con un cortaplumas a otra.
Además se registraron varios accidentes de tránsito en los que afortunadamente no hubo personas que resultaran lesionados de gravedad.
DOS MUJERES LESIONADAS AL CHOCAR LA MOTO EN LA QUE CIRCULABAN
El hecho ocurrió en la tarde-noche del sábado, en la esquina de Patulé y calle Larrañaga, donde ocurrió un siniestro de tránsito que fue protagonizado por un automóvil marca Volkswagen Gol. El mismo era conducido por un hombre mayor de edad, y chocó contra una motocicleta marca Yumbo Max, conducida por una mujer que llevaba como acompañante a otra.
Ambos vehículos circulaban por Patulé con dirección al este y al llegar al cruce mencionado, colisionaron entre sí, resultando lesionadas las ocupantes del birrodado, las que fueron asistidas en un centro asistencial.
En el nosocomio se les diagnosticó “politraumatizada leve, corte en el mentón, pasa a rayos X, quedando internada en el Sanatorio Uruguay (conductora) y “politraumatizada, pasa a domicilio” (acompañante) respectivamente. Las pruebas de espirometría dieron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
EL MOTONETISTA CONDUCÍA ALCOHOLIZADO
En Avenida Blandengues y calle Brasil, en la tarde del sábado, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta marca Serrana, conducida por un masculino mayor de edad, quien circulaba por Avenida Blandengues con dirección al sur, y una moto marca Yumbo Eco, conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Blandengues con dirección al norte, produciéndose la colisión en momentos en que la camioneta pretendió doblar hacia calle Brasil, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en un centro asistencial, en el cual se le diagnosticó: “politraumatizado leve, corte en pierna derecha, pasa a domicilio”. Realizadas las espirometrías correspondientes, la del conductor de la camioneta arrojó resultado negativo, mientras que la del motonetista, fue positivo. Intervino Brigada de Tránsito.
CAYÓ AL PERDER EL DOMINIO DEL BIRRODADO
Como lo adelantara EL PUEBLO en la pasada edición; en la noche del sábado, en calle José Pedro Varela esquina Piedras, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una moto marca Winner, conducida por una femenina mayor de edad, la cual circulaba por calle José Pedro Varela con dirección al oeste, y al pasar el mencionado cruce, atravesó una zanja, perdiendo el dominio del birrodado, colisionando con una camioneta que se encontraba estacionada; la motonetista resultó lesionada, siendo asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Realizada la prueba de espirometría, la misma dio positivo. Intervino Brigada de Tránsito.
LO HIRIERON CON UN ARMA BLANCA Y DEBIÓ SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE
En la noche del sábado, personal policial concurrió a calle Guaraní y Calle 10, donde se encontraba un masculino mayor de edad herido de arma blanca, siendo trasladado a Emergencias del Hospital Departamental de Salto, donde fue intervenido quirúrgicamente, quedando internado en Cirugía de Hombres; al ser averiguado, posteriormente, manifestó haber tenido un altercado con otro masculino, quien lo hirió con un arma blanca. Interviene Seccional 2da.
DISCUTIERON Y LO AGREDIÓ CON UN CORTA PLUMAS
En la madrugada de ayer, un masculino mayor de edad se presentó en la sede policial, presentando heridas de arma blanca, manifestando verbalmente que, encontrándose en una finca de barrio Artigas, ingiriendo bebidas alcohólicas junto a otras personas, tras generarse una discusión, fue agredido por un masculino.
El herido fue trasladado a Emergencias del nosocomio local, donde luego de ser asistido quedó internado en Cirugía de Hombres, cuyo diagnóstico fue: “herido de arma blanca”. Posteriormente, personal policial concurrió a la finca del presunto agresor, quien hizo entrega de un cortaplumas de color bordó, siendo conducido a la sede policial. Interviene Seccional 4ta.
JUGADOR DENUNCIÓ SER AGREDIDO POR LOS ÁRBITROS DEL PARTIDO
Un hombre mayor de edad denunció que, en la tarde del sábado, se encontraba disputando un encuentro deportivo entre su equipo Mas Color, contra Bamasol, siendo suspendido el partido por el árbitro central; en momentos en que concurrió a saludar al mismo, este lo agredió, formándose un tumulto, siendo golpeado con el banderín por parte de otro integrante de la terna arbitral, quien lo lesionó. Interviene Seccional 4ta.
CADA VEZ QUE VA A BUSCAR A SUS HIJOS LA INSULTA
Una mujer mayor de edad, denunció a su exesposo, quien desde que se divorciaron, la insulta y denigra con el más bajo vocabulario cada vez que este concurre a levantar a sus hijos. Solicitó el cese de las agresiones. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
EL NOVIO LE ROMPE SUS OBJETOS
Denunció a su novio, quien desde hace algunos meses se ha tornado agresivo con ella, rompiéndole objetos de su propiedad. Por tal motivo, solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género. Llegó a su casa y encontró todo revuelto y la falta de de valiosos objetos; un ventanal estaba abierto, lugar por el cual habrían entrado los delincuentes
SE LLEVARON UN COFRE CON JOYAS
Al regresar a su domicilio de barrio Almagro, en la tarde del sábado, una mujer constató que un ventanal del mismo se encontraba abierto, encontrando el interior de la finca en completo desorden; también, el hurto de una notebook marca Lenovo y un cofre antiguo laminado en plata, que contenía varias joyas: dos collares de perlas, un anillo de plata con abeja de oro, dos piedras rubí, un anillo de oro y un reloj de dama de oro. Radicada la denuncia, investiga Seccional 1ra.
ROBARON ELECTRODOMÉSTICOS Y ½ KILO DE CARNE PICADA
Un hombre mayor de edad denunció que, en la tarde del sábado, se retiró de su finca en barrio Yaque, y al regresar, en horas de la noche, constató que tras forzar el candado de la puerta principal, ingresaron y hurtaron una radio, una licuadora marca Phillips, un celular marca Nokia y ½ kilo de carne picada. Investiga Seccional 3ra.
DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA
Tras forzar la puerta principal y una ventana de una finca de barrio La Amarilla, en la tarde del sábado, extraños ingresaron a la misma y hurtaron una amoladora marca Gladiator y un pendrive de 8GB. Investiga Seccional 2da.
ROMPIERON EL VIDRIO Y HURTARON UN TELEVISOR LED DE 32”
En horas de la madrugada de ayer, un hombre mayor de edad denunció que, en momentos en que descansaban en su finca en barrio Ceibal, escuchó ruidos de vidrio roto, y al levantarse, constató el daño del vidrio de una ventana y el hurto de un televisor LED de 32”. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CENTRO JUVENIL DE BARRIO DON ATILIO
En representación del Centro Juvenil de barrio Don Atilio, una mujer denunció que, en la madrugada de ayer, tras dañar la reja de una ventana, ingresaron y hurtaron dos pelotas de fútbol, una pelota de handball, una pelota de volleyball, una cuerda de 10 metros aproximadamente, veinte aerosoles, comestibles y productos de limpieza varios. Investiga Seccional 3ra.
EL AUTO ESTABA ESTACIONADO EN LA PUERTA DE SU CASA
Dejó estacionado su automóvil frente a su domicilio en barrio Ceibal, en la noche del sábado, y al ir a ocuparlo, momentos más tarde, constató el hurto de un buffer de 12” potenciado, marca Quantum, y un gato hidráulico de carrito. Investiga Seccional 3ra.
FORZARON LAS DOS PUERTAS DEL AUTO Y ROBARON LA RADIO
El denunciante manifestó que, en la mañana de ayer, al ir a ocupar su auto que se encontraba estacionado frente a su finca en la Zona Este, constató que ambas puertas se encontraban forzadas y el hurto de la radio marca Pioneer. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

BEACH BOYS: A 52 AÑOS DE “CALIFORNIA GIRLS”

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

“California girls” -“Chicas de california”- fue acaso el tema más popular y exitoso de The Beach Boys.
Escrito por Brian Wilson y Mike Love, líderes del grupo y registrado en 1965. Hoy, hace 52 años del acontecimiento. La canción en forma primaria fue lanzada en disco simple 45 rpm. con “Let him run wild” en el lado B, trepando al casillero No. 3 del Billboard Hot 100, 26 en Inglaterra, 28 en Países Bajos, 6 en Canadá, No. 2 en Zimbabue, entre otros. Luego incluida en su álbum “Summer days”.
Participaron de aquella grabación: Mike Love, voz líder, Brian Wilson, vocal, Carl Wilson, bajo sexto, vocal, Dennis Wilson, vocal, Al Jardine, vocal y Bruce Johnston, vocal. Apoyados por varios músicos importantes de sesión: Leon Russel y Al de Lory en teclados, Howard Robers, guitarra, Carol Kaye – bajo, Frank Capp, vibrafóno, Roy Caton, Steve Douglas, Jerry Cole, Jack Nimitz, y Jay Migliori, en vientos, Lyle Ritz, bajo, y Hal Blaine – batería. La afamada publicación “Rolling Stone” colocó a “California girls”, en el lugar 71 en su lista de los 500 mejores temas a través del tiempo.  Lanzamiento de California girls en simple.   2 2
Además, el super-éxito de siempre, “caballito de batalla” de tantos dj’s en “La noche de la nostalgia” del próximo 24 de agosto a la noche; forma parte del Salón de la Fama del Rock, debido a su marcado hit norteamericano y mundial.

MÚSICA Y CULTURA SURF

The Beach Boys es una agrupación formada en la ciudad norteamericana de Hawthorne, California, en 1961. Se pusieron -“Los Chicos de la Playa”- debido a que practicamente vivían allí en las costas de California.
El grupo fue representativo en su momento del estilo de vida en ese lugar, en la década de los sesenta, así como también de la música y cultura del surf de la época. En los inicios de su carrera, sus creaciones se basaban de manera exclusiva en el denominado surf-rock-pop, con producciones y arreglos muy finos de guitarras, y más que nada de perfecta unión de voces que dotaban de un sonido característico e inconfundible al conjunto.
Durante la segunda mitad de la década, el quinteto incursionó en el pop barroco y psicodélico, con álbumes como “Pet sounds” y “Smiley smile”, respectivamente, además del aclamado sencillo “Good vibrations”.

LA PARTITURA DE BRIAN WILSON

En un reportaje realizado oportunamente Brian Wilson declaró que luego de ingerir LSD, salió corriendo a su dormitorio, ocultándose debajo de la cama, gritando “Siento mucho miedo de mi mamá y mi papá!”. . .
En determinado momento, inspirado por “California girls” se paró, exclamando “Very good!”… “Esto es muy bueno”. Acto seguido fue al piano, comenzó a tocar el bajo varios acordes, leyendo la partitura una y otra vez. Al otro día, junto a Mike Love finalizaron el resto del tema. Según Wilson “California girls” está inspirada en Johann Sebastian Bach; y fue la primera canción de la banda que se grabó con la voz de Bruce Johnston, quien ya tendría la tarea de sustituir a Wilson en las presentaciones en directo.
En aquel año, Brian Wilson determinó alejarse de la agrupación por diferentes problemas personales. Aún así, en los setenta prosiguieron publicando material, como “Carl and the passions” – “So tough” – Sin embargo, el grupo -con cambios en su formación a lo largo de su historia- nunca llegaron a recuperar la popularidad que tuvieron a mediados de la década del sesenta. Y desde los ochenta, ha habido muchas disputas legales entre los miembros del conjunto sobre las regalías, los derechos de autor y el uso del nombre.
Por otra parte, existió una demanda por parte de Rondor Music, editorial de las canciones de The Beach Boys, contra el tema “California gurls” de Katy Perry, acusando de que la canción de Perry plagió una parte de la letra de “California girls”, más precisamente el estribillo.
Rondor reclama la inclusión de Brian Wilson y Mike Love -autores de “California girls”- en los créditos de la canción de Perry, la demanda también incluye a la fonográfica que editó el tema de la cantante pop, Capitol Records, quien a su vez lanzó el tema de The Beach Boys en 1965. Tanto el representante de Brian Wilson como el de Mike Love, han declarado de que al ser Rondor Music poseedor de los derechos de la canción, los autores no pueden hacer nada al respecto, cualquier acción legal es manejada por Rondor.

RENUNCIARON AL FALSETE

En 1985, el nuevo productor de The Beach Boys, Terry Melcher, trató de crear un nuevo sonido para la banda. La música fue determinada cada vez más por los componentes electrónicos, tales como baterías, bajo y un sonido dominante de teclado. Además, también se renunció a la voz en falsete típico de The Beach Boys.
Para el disco “Summer in paradise”,1992, los fans de la banda no llegaron a interesarse, debido al sonido extraño que ofrecía. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

La Mesa del Plenario de Municipios sesionará en la presente jornada en las Termas del Arapey

La actividad de carácter político se cumplirá hoy en las Termas del Arapey, allí se realizará la primera reunión en el norte del país de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios, con la presencia de los representantes de los Municipios de los departamentos de Artigas y de Salto y probablemente se contará con la presencia de los intendentes de ambos departamentos que están invitados a participar.
María de Lima presidente de la Mesa, indicó a EL PUEBLO que la Mesa de Plenario de Municipios es quien regula el funcionamiento de la misma y trabajará en conjunto por los 112 municipios del país.
Contó que son nueve miembros los integrantes de esta mesa; de los cuales cinco de ellos son del Partido Nacional, tres del Frente Amplio y uno del Partido Colorado (Martín Barla, que es el Alcalde de San Antonio de Salto).
De la reunión de esta jornada participarán alcaldes y concejales de los departamentos de Artigas y Salto donde se plantearán dos temas; uno es un informe de cómo viene trabajando la Mesa y otro la situación de los concejales.
Allí se ha hecho un estudio sobre los concejales del país y su situación a pedido de los concejales y alcaldes del departamento de Artigas. Luego, se prepararán para el Plenario Nacional de Municipios a realizarse el próximo 7 de setiembre y se tratarán otros temas.

Los alcaldes del  departamento, de  los cuales 3 son del  Partido Colorado y los  otros 3 del Frente Amplio,  con las autoridades  departamentales

Los alcaldes del
departamento, de
los cuales 3 son del
Partido Colorado y los
otros 3 del Frente Amplio,
con las autoridades
departamentales

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de agosto se realizará una nueva edición de Salto Ovino con variadas actividades

Según informó el coordinador del evento, Carlos Ardaix

Los días 4, 5 y 6 de agosto en el predio ferial de Asociación Agropecuaria de Salto se realizará una nueva edición del festival denominado Salto Ovino.
Carlos Ardaix, coordinador del evento comentó a EL PUEBLO que la organización viene bien, este año el festival cuenta con el apoyo de la Universidad de la República que propondrá en este evento una actividad importante “porque tiene que ver con un drama que tiene hoy el sector, donde establecimientos grandes pierden lanares, así como familias que viven exclusivamente de la cría de lanares y hoy se ven afectados por la pérdida de lanares por causa de los perros, lo que ha obligado a muchos de ellos a dejar la actividad, gente que se viene a la ciudad y forma parte de los cinturones que vemos en la periferia de Salto de gente muy humilde y con muchas dificultades”, Ardaix consideró que será una actividad que tendrá buena convocatoria y por la categoría de gente que participará de esa mesa redonda y por la necesidad de los productores de hacerse oír, “ va a ser una campana que va a sonar fuerte y ojalá inicie un camino de manos a la obra”.
Además de esta, habrá una demostración de cortes ovinos a cargo de INAC que ya se realizó en otras oportunidades y ha tenido muchos elogios, también se hará el tradicional concurso de tejedoras y asadores.
Habrá como siempre diversos expositores y se realizará también la Expo Avícola además de las actividades agropecuarias con el concurso de corderos pesados.
El domingo habrá espectáculos en el escenario con la actuación de Musicanto4, Latinplena, entre otros artistas locales-.
La entrada para el evento es gratis y si bien no está confirmado, es probable que se cuente con servicio de ómnibus municipal el domingo.
Por otra parte Ardaix indicó que la Facultad de Agronomía hará una actividad referida a los perros en campaña, trae una carpa donde se desarrollarán actividades donde la gente podrá participar y hasta ganar premios.

saltoovino

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación del trabajo comunitario en la Plaza de deportes de barrio Artigas

Hace dos años, un grupo de jóvenes de barrio Artigas comenzó a trabajar en forma voluntaria en torno a la plaza de deportes, junto a varias instituciones sociales, deportivas y religiosas de la zona y con el apoyo de la Intendencia de Salto y la Comisión Vecinal. El objetivo era recuperar ese espacio público y convertirlo en un lugar para el disfrute de toda la comunidad. El trabajo comenzó por reparar la infraestructura y los juegos, para lo cual el departamento de Obras aportó los materiales y este grupo de jóvenes, la mano de obra. Algunos clubes se sumaron donando pelotas y otros elementos, y el proyecto fue cobrando fuerza.
Dos años después, la plaza deportes es un espacio de referencia al que concurren niños y jóvenes de los centros educativos de la zona. A través del departamento de Deportes de la Intendencia se realizan actividades deportivas, hay un funcionario encargado en todos los turnos y se ha comenzado a trabajar con la meta de tener un salón comunal.
En rueda de prensa, Daniel Cattani, coordinador de Comisiones Vecinales de la Intendencia, destacó la importancia de que la población «recupere espacios que le pertenecían y a los que hoy es difícil acceder» y destacó el valor del trabajo de estos jóvenes que desarrollan una tarea social, especialmente en una zona de gran crecimiento de la ciudad como es el extremo este, en la que hay proyectos de construcción de viviendas y recuperación de calles. Según Héctor Trinidad, integrante del grupo de jóvenes y de la Comisión Vecinal, «nos pusimos las pilas y pudimos levantar esta plaza» pero «el fondo de esto es crear conciencia social a través de la fuerza de los vecinos que empuja al barrio».
Leonardo Palmer, integrante de la Secretaría Nacional de Deportes Comunitarios de Presidencia de la República, quien se trasladó a Salto para conocer de cerca la propuesta, señaló que «Uruguay cuenta con 114 plazas de deportes, pero cuando uno recorre el país, muchas veces las ve vacías». Por eso, el caso de barrio Artigas «muestra una experiencia exitosa que a muchos lugares del país les gustaría tener», en la que «se vincula el espacio material con el humano» y en la que «el contenido lo da la propia comunidad». Agregó que gracias a este espacio, «el barrio va a estar más lindo y va a tener mejor calidad de vida».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Reflexiones, comentarios y preocupaciones acerca de distintos temas que afectan a la sociedad son los que plantearon los lectores que se comunicaron con nuestra Redacción para nuestra sección semanal, Todas las Voces.

Convivir con el medio ambiente
Hoy se tiene más conciencia del medio ambiente que hace 30 años. Por ej. los autos contaminan solo un 2% de lo que hacía un mismo coche en los años 60´(lo que pasa que hay más autos porque se ha popularizado), hoy con las nuevas tecnologías se imprime menos papel que hace 10 años y así muchas cosas más.
La población del mundo aumenta, ahora somos más de 6.300 millones en “esta casa”, se vive mejor (los AC son calidad de vida, pero claro gastan electricidad…). Cada vez se recicla más la basura que antes se tiraba al vertedero, también se hace con el agua del alcantarillado, se colocan filtros en las chimeneas de las fábricas, etc., etc.
En lo que hay que avanzar es en educación y en concientización del problema y de cómo cada ser humano puede aportar su granito de arena, reciclando los residuos, optimizando el consumo de agua (cerrar la canilla cuando me cepillo los dientes, no tirar tanto la cisterna del WC, etc), de la electricidad, de los desplazamientos innecesarios en auto o moto, usar el papel por ambas caras, etc, etc.
Aldo Solaro
Precaución, nada más
Esto es la historia de siempre “si siempre se hizo así”… pues siempre se ha corrido un riesgo innecesario, porque una curva cerrada y a cierta velocidad puede por el efecto de la fuerza centrífuga tirar niños al exterior del vehículo con las consecuencias que puede tener. Lo mismo con la obligatoriedad del casco en las motos. ¿Es que está todo el mundo equivocado y los salteños son los iluminados?
Hay que cumplir las ordenanzas. No se puede viajar en la caja de una camioneta o de un camión, se tiene que hacer en la cabina y con el cinturón de seguridad abrochado. Los coches vienen diseñados con asientos y cinturones para ello, no se los pone por capricho.
Hay que concientizar a los padres de los riesgos que hay, a las directivas de los clubes y a los niños también. Luego de explicar y concientizar, las Autoridades salir a parar a los vehículos y explicarle las normas vigentes, difundirlas… y por último cuando todo el mundo lo sepa, sancionar como corresponde. Es un tema de concientización y de educación. Después, son todas lamentaciones.
Aldo Solaro

Marcha atrás al “cero kilo” en un momento en que los argentinos vienen a comprar a Uruguay
Pienso que ahora se debería prohibir a los comerciantes de Salto venderles productos a ciudadanos argentinos ya que al haber demanda agregada suben los precios para los consumidores uruguayos. Eso se debería controlar en la frontera por los aduaneros uruguayos.
robebe

Terrible atentado a mutual judía argentina de 1994 se convierte en novela
Obvio que Irán NO TUVO UN JORACA QUE VER con los 2 deliberadamente inesclarecidos (todavía) bombazos indiscriminados en Buenos Aires en 1992 y 1994, y que fue una víctima más de estos.
Por la FALSA ACUSACIÓN a ellos que los gobiernos de Israel y USA le impusieron a los débiles “nuestros” y a “nuestra” (in)justicia flan, casi pierden al más estrecho amigo que tuvieron en la región y en el mundo tal vez, justamente hasta el bombazo AMIA, a pesar de las falsas acusaciones de sus enemigos por el bombazo en la emba de Israel.
Y si no lo perdió del todo fue porque para que sus enemigos no se salieran con las suyas desplegaron una fina diplomacia que les dio sus frutos con el acuerdo de 2013 para DESBLOQUEAR la vergonzosa causa AMIA, que tanto desesperó a los sionista y a sus personeros(pocos pero bien posicionados en la sociedad argentina).
José Petrosino
Cooperativas de ayuda mutua Doris Correa: “El movimiento nunca ha parado de crecer”
En realidad es muy poca ayuda de parte del Ministerio de Vivienda porque para ser de ayuda mutua lo único que se recibe del Ministerio es el préstamo que después se lo paga nada más porque a pesar que una cooperativa sustenta con venta de pasteles y eventos es un plata que se gasta en trámites gestiones y demás y el Ministerio no nos exonera nada.
Julio Daniel Suárez

No coincidimos
Es lamentable y triste como se van perdiendo el amor a la patria, al país y a los legados de nuestros padres. Solo de pensar en el hecho que hay gente que murió por la independencia nacional, otros que arriesgaron su vida, patrimonio, etc ya es motivo para celebrar el acto de conmemoración.
Todo esto es fruto de los “tiempos modernos” en que vivimos con las redes sociales y la inmediatez y urgencia del ahora y que en una semana olvidamos… pero también de la falta de educación del sistema educativo que no inculca y difunde como es debido la historia nacional de nuestro país. Vamos mal si no recordamos de dónde venimos.
Aldo Solaro

Fueron hurtados varios kilos de alimentos que serían utilizados para cocinar a los alumnos de la Escuela Nº 107 de barrio Uruguay
La verdad es cuando no le roban a uno, le roban al otro sea lo que sea, nosotros leemos los periódicos, y las informaciones policiales copan los diarios, ya no hay alarmas, ni la Policía puede arreglar el problema.
Todos tienen miedo, la Policía no está preparada ni alcanza para detener los delitos.
Viven en lugares pegados a los chorros y la Policía se siente incapacitada para neutralizar todo.
Tapan unos a otros, creo que no tenemos una planificación y una mano dura.
No existen los asistentes sociales, arrebatos, robos para atender lo mínimo imprescindible.
Dan asistencia a las madres solteras y no mandan a los jardines.
Debe haber un censo de quienes trabajan, y de quienes no, los ciudadanos estamos hartos del modelo que tienen y la gente.
Lamentablemente si no están preparados igual los toman, los conozco, varios casos y nada hacen, hasta cuando soportaremos esta prostitución de los arrebatos, motos robadas, casas ampliadas que son alquiladas y no pagan contribución, etc., etc., da para escribir un libro…
nunca visto en Uruguay.
Alberto Dauber

Homero Paulo, criador de Texel: “Esto es el resultado de quince años de selección”
Me gustaría fijar fecha para mirar su cabaña y ver carneros ya que me interesaría comprar uno de inicio. Gracias.
Gustavo Tadeo

Mal estado de tramos de la exruta 3 y peligrosa vertiente de agua en el centro de la ciudad
Hace más de un año venimos pidiendo solución para todos los vecinos que usamos diariamente el tramo de la exRuta 3, desde la rotonda es un desastre y ni que hablar el tramo desde el km 510 al 513 está intransitable, esperemos que se nos solucione pronto.
Giovanna

Autoridades buscan apoyo internacional para la concreción de un puente que una las ciudades de Salto y Concordia
Salto ni tiene circunvalación, las calles llenas de pozos con puentes internos que cuando crece el río los tapa, un río contaminado, un puerto que da vergüenza, una ciudad quedada en el tiempo sin industrias, con un desempleo alto y sueldos que no cubren ni la mitad de la canasta familiar. No hablen ni vendan más humo. Salto precisa otras cosas.
Marcelo Moraes

Mal estado de tramos de la exruta 3y peligrosa vertientede agua en el centro de la ciudad II
Desde hace más de un año venimos pidiendo solución para la Ruta 3. Desde el km 510 al Km513 es un desastre, ya no tenemos por dónde pasar por el mal estado que se encuentra, y ahora se está sumando el tramo desde la rotonda que cada día está peor por los vehículos pesados que transitan diariamente. ¡Necesitamos pronta solución!
Gio Noel

Plena tarde pero nadie oyó ni vio nada
Si pasa que no ves. A mi me pasó mi vecina de la casa pegada con la mía y rompieron la ventana de fondo. Yo no sentí nada, fue como las 10 de la noche.
Sandra Raquel Núñez da Costa

Un niño de 2 años de edad cruzó la calle solo y fue atropellado por un auto, terminó con una fractura de pierna
Según la señora que lo pechó que fue a tránsito a hacer la denuncia, su madre venía unos 30 metros más atrás y no quiso que la señora lo llevara al hospital lo levantó y se lo llevó.
Rosana Pereyra

Fue seriamente afectado por la creciente y necesita ayuda
Dónde vive ese señor, espero que no viva bajo la cota de 12 metros y si vive allí el problema es de él, no del gobierno… se hicieron muchos barrios por los avivados que van a ese lugar, se hizo el barrio Horacio Quiroga, Uruguay, Minervine, Don Atilio y otros… Basta, no se puede seguir haciendo barrios por esta cota 12 metros. El gobierno que empiece a prohibir que vivan allí, porque siempre hay que estar colaborando con ellos y algunos son malagradecidos, hasta con la comida que les daba los soldados, y que van porque obedecen al gobierno pero muchos de ellos no merecen llevarles un vaso de agua o que se tire de político como el Pepe, se puso de presidente y se ganó un sueldo hasta que se muera. Seguí en la política que vas a conseguir mucho.
José Castro

«La carne subió por tercera vez en 40 días y el incremento total llegó a 8,5%»
Qué lamentable y después los medios tiran cohetes y bombas cuando le bajan 0.05 ¡por kilo!
Juan Pueblo

«Coutinho pide debatir con el intendente Andrés Lima en un canal de Montevideo» II
¡Siempre los que están abajo pretenden debatir con los primeros!
Juan Pueblo

«Mal estado de tramos de la exruta 3 y peligrosa vertiente de agua en el centro de la ciudad»
Qué burro cómo vas a entubar a la red de saneamiento.
José

«Salto tendrá un nuevo y moderno Hospital Pediátrico que financiará Salto Grande, obras empiezan este año»
Lamentable llamar nuevo Hospital a lo que es un acceso y sala de entrada al actual servicio de pediatría desde siempre integrado en nuestro Hospital. parece que hacemos del bote un transatlántico. Parece también que alguien quiere incorporar a su currículum la co-gestión de «un nuevo hospital», reconocer nuestra pequeñez también hace grandes a las personas.-
Julián Benítez

«Boda Da Cunda – Corbo»
Excelentes las fotos de la boda Da Cunda. Al fin los caballeros están a tono con las vestimentas elegantes de las damas. Para imitar. Cordialmente.
Roberto Cava De Feo

«Los policías consideran que los efectivos de la Guardia Republicana deberían ayudarlos en el combate al delito»
Gracias a Dios el nuevo jefe de Policía tuvo el acierto de llamar a la ¡Guardia Republicana! Fue una excelente idea y ojalá no se vayan nunca. Estaban haciendo muchísima falta acá en Salto, los agentes de Policía ya no dan abasto con los delincuentes que cada día son más. ¡Parecería que todo el malevaje se hubiera «concentrado» acá en salto!
Grisela

«Uruguay es el paísmás envejecido de A. Latina, según informe del BM y Cepal»
Eso es lo que quiere el Frente, que vengan extranjeros, para propagarse en el gobierno.
Liliana

«¿Qué celebramos los uruguayos cada 18 de Julio?»
Felicitaciones excelente comentario.
Elsa

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

El Partido Nacional programa las próximas elecciones de jóvenes con 3.700 candidatos y alienta a participar

“El Partido Nacional viene trabajando con todos los sectores, unidos y con muchas ganas”, dijo Carlos Albisu

En el marco de un plan estratégico del Partido Nacional que busca formar a los jóvenes en política y de cara a las próximas elecciones juveniles que se realizarán el 2 de setiembre, se vienen llevando a cabo varias instancias de talleres y actividades a nivel regional que aspiran a formar a las nuevas generaciones en temas de actualidad y debate de opiniones.
Por este motivo, llegaron a Salto un representante de la Fundación Konrad Adenauer, Manfred Steffen, el Presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes, Gonzalo Baroni y una importante delegación de nacionalistas, que junto al Presidente de la Comisión Departamental de Salto del Partido Nacional, Dr. Carlos Albisu, brindaron una conferencia de prensa el pasado sábado en la Casa del Partido Nacional.
Sobre las elecciones juveniles del 2 de setiembre, Albisu dijo que las mismas constituyen “un hecho muy importante para el Partido Nacional que viene trabajando en una tarea de todos los sectores, unidos y con muchas ganas. La fundación trabaja en la formación de los jóvenes blancos en la política ya que el Partido busca darles una oportunidad y un lugar en el sector con voz y voto. Esto moviliza y motiva a los jóvenes que vienen haciendo un gran trabajo y nosotros como adultos apoyándolos en esta gran tarea”.
Por su parte, Steffen, se refirió al trabajo de la fundación Konrad Adenauer, que “está fuertemente comprometida con la democracia y para eso es necesario que haya ciudadanos, conscientes, participativos y por eso es fundamental la formación de los jóvenes para que contribuyan desde la oposición o desde el gobierno a la democracia participativa y responsable”.
Asimismo, Baroni, dijo que el Partido Nacional fue el primer partido y el único que mantiene de forma constante un proceso de elección de jóvenes a padrón abierto, que comenzó en el año 2007 donde participaron más de 50 mil jóvenes y siguió en el año 2012 con 46 mil votantes y “ahora esperamos que voten y participen muchísimos más”, enfatizó.
ELECCIONES EL 2 DE SETIEMBRE
“Las elecciones juveniles son muy importantes y esperamos que tengan una buena participación”, dijo Baroni. Se trata de una elección simultánea en todos los departamentos, con cerca de 900 circuitos y 3700 jóvenes que integran las listas en todo el país. Se vota un Congreso Nacional y uno Departamental. El Nacional, se integra con 300 congresales cuyo principal actividad será elegir la Comisión Nacional de la Juventud que se integra con 15 miembros.
La votación se llevará a cabo el 2 de setiembre de 9 a 18 horas, participan todos los que tengan entre 14 y 29 años, se vota con cédula de identidad, los circuitos de votación están en la página del Partido Nacional y allí también se indica cómo se inscriben las listas.
ENCUENTRO REGIONAL EN FORMACIÓN POLÍTICA
Asimismo, se informó en la conferencia sobre una serie de encuentros regionales en todo el país, particularmente del litoral hasta Río Negro, que comenzó este fin de semana pasado con participación en actividades de formación y capacitación.
En lo que tiene que ver con la formación de los jóvenes de su partido, Baroni puntualizó que los talleres de formación política incluyen formación en políticas de género, actividades de estructuras juveniles, de ideología, de participación, donde los jóvenes participan en talleres de debates sobre temas puntuales.
Baroni dijo también que las discusiones que más se dan entre los jóvenes tienen que ver con la descentralización de la educación y la educación de calidad, después hay muchos temas más como la seguridad, el medio ambiente, la situación de los acuíferos contaminados, entre otros temas. “Eso habla de un proceso de madurez y de reflexión, porque son temas en los cuales tomar una decisión hoy implica ver sus resultados más a mediano y largo plazo. Tenemos que tener en cuenta también que pasamos por un paradigma que es el tema de la participación y las nuevas formas de comunicación entre los jóvenes y cómo la gente se involucra en al política y fundamentalmente los jóvenes”, concluyó el Presidente de la Comisión de Jóvenes del Partido Nacional.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia sigue sumando contenedores para el Microcentro de la ciudad

Salto más limpio

El emprendimiento gastronómico Cafetto, ubicado en la plaza de los Treinta y Tres Orientales, hizo entrega a la Intendencia del primero de los seis contenedores de residuos previstos por el comodato que habilita a la empresa a situarse en ese espacio público.
Estuvieron presentes el integrante del equipo de secretaría, Pablo Ferreira Pinto y el encargado de la Unidad de Recolección y Barrido, Fernando González quien valoró como positivo la utilización de contenedores en el microcentro de la ciudad. 22
NUEVOS SERVICIOS
Desde la Intendencia se promueve la instalación de este tipo de proyectos que aportan un atractivo a la ciudad y brindan servicios, en este caso, asociados a la gastronomía. En los próximos días se instalará un nuevo fast food en la esquina de Juan Carlos Gómez y Artigas, y más adelante, en abril del año que viene, se ubicará otro en plaza Flores. En todos los casos se firma un convenio que fija los términos de la instalación y prevé una contrapartida.
Pablo Ferreira Pinto alentó a quienes tengan ideas a desarrollarse en espacios públicos, a presentar su proyecto a la Intendencia, donde se estudiará su viabilidad, ya que son iniciativas que promueven fuentes de trabajo, lugares de esparcimiento y apropiación de los espacios públicos por parte de la población.
En esta misma línea de revalorizar los espacios comunes de la ciudad, varias plazas ya cuentan con zona de wi-fi libre. Incluso en el caso de Plaza Artigas, en breve se instalará una segunda red de wi-fi ante la cantidad de personas que concurren y se conectan allí. También en el día de hoy quedará inaugurado el wi-fi libre en la plaza Benito de Paula, en el barrio Salto Nuevo, donde la red cubre 50 metros a la redonda, es decir, toda la extensión de la plaza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue realizado en Salto el Ateneo Binacional sobre prácticas innovadoras en educación superior

Este viernes 21 y sábado 22 de julio, se llevó a cabo en Salto el “Ateneo Binacional sobre prácticas innovadoras en educación superior”, enfocado para docentes de educación terciaria.
El magister Emilio Silva, director de la Universidad Católica del Uruguay, sede Salto, agradeció la presencia de las autoridades de las instituciones auspiciantes como la Intendencia y el Consulado de la República Argentina en Salto.
Silva destacó especialmente el apoyo de la Intendencia «enviando el proyecto a la Junta Departamental para que este Ateneo Binacional sea declarado de Interés Departamental».
En Salto participan docentes de la Universidad de la República, Universidad Católica, Instituto de Formación Docente, Centro Regional de Profesores, y de Argentina la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos)
El Cónsul de Argentina en Salto, Santiago Odobez, dijo que esta actividad le pareció muy positiva desde el principio, «como una herramienta para desarrollar vínculos de integración entre las ciudades de Salto y Concordia y entre los dos países».
El secretario general de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia hizo hincapié en las ganas que hay de hacer cosas juntos con Concordia y, saludó la iniciativa de que se haya realizado este Ateneo Binacional por todo lo que significa, además de la capacitación que se recibe.
«Con el Intendente Andrés Lima firmamos con mucho gusto el Proyecto de Decreto que fue enviado a la Junta para que lo declaren de Interés Departamental» concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Libres para elegir

En los tiempos que corren, a pesar de estar conectados con el mundo y quienes habitan en él por medio de las redes sociales, somos testigos directos de que el hombre se ha convertido en un ser casi solitario, donde dedica más tiempo a ese famoso aparatito llamado celular que ha transformado nuestras vidas.
Cada vez son menos frecuentes las reuniones donde cara a cara se discute de política, religión, filosofía o temas banales, ahora son todos valientes a la hora de “cantar las cuarenta” por medio del facebook, twitter o en los grupos de whatsapp.
Estos famosos grupos tienen la particularidad de que en general se crean o forman por personas que tienen algún interés común, amistad, deporte, trabajo, religión, política entre otros.
Cada vez se es menos libre en el pensamiento porque en realidad escucho lo que quiero escuchar, leo lo que quiero leer.
Haciendo referencia precisamente a la lectura, es buena cosa volver a ella, la misma, nos da la posibilidad de comparar, discernir, discutir. Da la posibilidad de tener identidad, no dejarse llevar por el bombardeo de opiniones, siendo que muchas no se saben de dónde vienen ni por qué.
Saber para tener una verdadera libertad, una libertad para contrarrestar mi opinión con la del otro, que puede ser muy distinta, por lo que no tengo por qué coincidir, pero sí aceptar o escuchar y analizar.
La tolerancia es una gran virtud del ser humano, si las hay.
Pedro Coll , periodista, narrador, escritor venezolano ha dicho “ La tolerancia es la cortesía de la inteligencia”, frase que pocos se animarían a discutir.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La muchedumbre esperaba el ómnibus sobre las 18 horas en la parada ubicada en la avenida Barbieri casi Blandengues. Era domingo y mucha gente se dedicó a pasear en familia. Al rato de esperar, llega un coche de la Línea Nº2, se trataba de un micro con algunos pasajeros. La mayoría de los presentes querían subirse al coche con destino al barrio Salto Nuevo.

Pero al tratarse de un coche pequeño solamente pudieron subir menos de la mitad de las personas que estaban intentando ingresar al bus. La situación comenzó a generar rispideces, malos comentarios y hasta alguno profirió algún insulto al chofer, que poco tendría que ver con la decisión de circular en ese coche.

Al rato llega otro coche de los más nuevos y más espaciosos, se trataba de un Línea Nº1 con destino al barrio Baltasar Brum. En el mismo solamente viajaban cuatro personas y de esa parada subieron solamente dos. Quedando casi 20 más esperando alrededor de 40 minutos a que volviera a pasar otro Línea Nº2 por ese lugar. La gente se manifestó molesta con lo que entienden es “falta de criterio” de parte de las autoridades del sector.

La otra novedad que surge del fin de semana, es que en el marco del torneo local, solamente en dos canchas se vendieron más de 2.000 entradas y en ambas la recaudación llegó a superar los 232 mil pesos. Algo importante y destacado para el fútbol del interior y por supuesto para lo que significa el torneo de Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Destacada presencia de turistas argentinos en Termas del Arapey

Se confirma que julio va a ser un mes de movimiento turístico tal como lo había informado la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez. «Hubo algunas evaluaciones apresuradas sobre la marcha de vacaciones de invierno; desde un principio afirmamos que julio iba a ser un mes de movimiento turístico y recién estaremos en condiciones de hacer una evaluación en el mes de agosto. El movimiento de turismo interno se incrementó en el primer cuatrimestre del año, se trabajó en la promoción y en la mejora y diversificación de los servicios, esa es una constante desde la Intendencia. Sin embargo, son distintas las variables que afectan al turismo como actividad económica», afirmó Rodríguez.
SECTOR MUNICIPAL
En estos momentos la presencia destacada son el público argentino que elige desde el camping hasta el hotel municipal. El presidente de la Liga de Turismo de Termas del Arapey, Pablo Arieta, dijo haber constatado la presencia de santafesinos y rosarinos que llegan por primera vez al destino termal.
«Salto se posiciona como un destino para toda la familia, especialmente con niños pequeños que tienen la excusa perfecta para pasar horas en el agua y sin sufrir el frío. Es increíble ver a los más chicos lejos por tanto tiempo de la tecnología y disfrutar de los recursos naturales» comentó Rodríguez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se incrementó la demanda de abrigo por el frío y Rotaract hará espectáculo a beneficio para recaudar ropa y pañales

El mismo se lleva a cabo por cuarto año consecutivo.

Por cuarto año consecutivo integrantes de Rotaract realizan la campaña “abrigando corazones”, que tiene por objetivo recolectar ropa y abrigos para entregar a los más necesitados durante cada temporada invernal como forma de contribuir a paliar los intensos fríos y las bajas temperaturas.
En tal sentido, EL PUEBLO se comunicó con la titular de Rotaract Club Salto, Débora de Barros, quien informó que se está trabajando mucho en el tema e incluso se está organizando un festival a beneficio de esta campaña para este fin de semana, donde en lugar de pagar una entrada habrá que llevar una prenda de abrigo, pañales o alimentos no perecederos.
La integrante del grupo rotario, dijo también que lo que más solicita la gente son ropas para niños, pañales, mantas de abrigo y también ropa para adultos y que tras el incremento de los fríos y las bajas temperaturas, la semana pasada vieron superada la demanda habitual.
“Mucha gente se arrima a pedir ayuda, un abrigo, ropa para sus hijos, se incrementó bastante la demanda. Nosotros teníamos muchas cosas en stock por las inundaciones, porque se hicieron muchas donaciones no solo de Salto sino de otros lados y algo de eso guardamos. Ahora que la gente empezó a pedir y fue mucha gente, de nuevo nos empezamos a quedar sin stock y por eso decidimos incrementar la campaña”, comentó De Barros.
TOQUE A BENEFICIO
El domingo 30 Rotaract realiza el cierre de la campaña “abrigando corazones” con un toque a beneficio que en principio todo apunta a que será en la Sede Salto de la Universidad de la República. Como entrada se solicita ropa de abrigo, principalmente para niños, pañales y mantas o frazadas, o también un alimento no perecedero.
Participarán en el evento, Diego Castro, Tiro al aire, Gary y Angelina con una propuesta de tango, academia DanzArt y otros grupos que aún no están confirmados.
“Ese es el día que más donaciones se reciben, así que esperamos mucha gente para colaborar y de paso disfrutar del espectáculo”, agregó de Barros.
DONACIONES AL CENTRO ESPERANZA
Rotaract cuenta con el Centro Esperanza en calle 18 de Julio, donde reciben los alimentos y la ropa de abrigo que luego clasifican y entregan a quienes la solicitan. El Centro está ubicado en 18 de Julio 356 donde se atiende de 8 a 12 y de 14 a 18 horas, recepcionando todo tipo de consultas al respecto, recibiendo donaciones y anotando a quienes necesiten abrigo o alimentos.
“La gente va y dice lo que necesita, nos pasan su dirección o teléfono de contacto y nosotros buscamos lo que nos piden, si tenemos se lo hacemos llegar o le avisamos para que lo levante y si no tenemos tratamos de conseguirlo, para de una forma u otra darle algún tipo de respuesta”, comentó de Barros.
Por más información, los interesados en colaborar o solicitar donaciones también se pueden comunicar con Rotaract Club Salto a través de las redes sociales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A lonja y madera

Así pasaron la tarde los integrantes de la comparsa de negros y lubolos La Tocandera que alegró la tarde a los presentes en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales. El repicar de tambores y su cuerpo de baile que intervinieron ayer por la tarde ese espacio público generaron el acompañamiento del público presente.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...