Evangelización de la ciudad de Salto por jóvenes misioneros de Beraca

wp6 wp5

Estamos en la ciudad evangelizando con un equipo de más de 40 chicos.
Avenidas, plazas, parques y barrios han sido visitados durante toda la jornada.
Mañana es el primer día de “campaña” en la plaza Artigas a las 19.00hs.
Les esperamos!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se viene el gran cierre de la campaña “♥Abrigando Corazones♥”.

wp4

Este domingo 30 de julio Rotaract Club Salto invita al en el Aula Magna de Regional Norte a las 18:00 horas, para disfrutar de música y danza en vivo, también contaremos con cantina.
Se contará con los shows de: Diego Castro, Banda Tiro al Aire, Gary y Angelina (Tango) y Academia de danzas Danz Art.
La entrada al evento consiste en un alimento no perecedero o ropa de abrigo en buen estado que no se use. Todo lo recepcionado será donado a personas que más lo necesiten.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El 1 y 2 de septiembre Jornadas de Debate Feminista en Paysandú con participación de mujeres de toda la región

wp3

Se convoca a movimientos sociales investigadoras, militantes, artistas, activistas y estudiantes a participar de las Jornadas de Debate Feminista de Paysandú a través de ponencias; manifestaciones artísticas, dinámicas de producción y transmisión de experiencias que aporten al objetivo de promover y profundizar el debate feminista.
La convocatoria pretende tener una mirada regional, por lo que se extiende a Salto y Río Negro.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Juan Peyrou, Eduardo Errea, Joaquín Secco y Gonzalo Souto presentaron el libro “la cadena de la carne vacuna”

wp2
Se presentó el pasado 17 de julio en el Salón de Actos de la Universidad Católica Sede Salto, la presentación del libro del programa agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU.
El libro denominado “la cadena de la carne vacuna”, trayectoria de un segmento clave en el agro y la agroindustria uruguaya, fue elaborado por en analista y consultor Ing. Agr. Juan Peyrou, con la colaboración de Eduardo Errea, Joaquín Secco y Gonzalo Souto.
Las investigaciones que dan soporte al documento tuvieron como propósito aportar nuevos elementos al estudio de modo de contribuir al desarrollo futuro de nuevas investigaciones que permitan profundizar en su conocimiento.
El libro aborda una descripción del desempeño que ha tenido este complejo, la identificación de sus principales problemas y una caracterización de los mismos, un análisis de la fase industrial, su desempeño exportador, el marco de políticas públicas en que se ha desarrollado y las transformaciones organizativas sucedidas, para por último identificar algunas posibles hipótesis explicativas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Realizan lanzamiento del programa de apoyo y capacitación a proyectos productivos de la Fundación Salto Grande

wp1
La Fundación Salto Grande abrió un nuevo llamado para la presentación de proyectos.
Este año, mediante su alianza con Salto Emprende, dispone de una nueva modalidad de selección para los Proyectos Productivos.
El plazo de inscripción para los proyectos productivos vence el 15 de julio, en tanto para el resto de los proyectos la fecha límite es el 31 de octubre.
En este marco, mañana miércoles a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo en el Microcine de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande un encuentro lanzamiento del programa de apoyo y capacitación para proyectos productivos.
Habrá traslado gratuito para quienes quieran participar del mismo con salida desde el Palacio Córdoba (Uruguay 202) a la hora 9:30.
Para participar, los interesados deberán inscribirse previamente al 098914360.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Juan Cruz Vaucher Ferraz recibió la Primera Comunión en la Parroquia de la Santa Cruz

Juan Cruz con su madrina

Juan Cruz con su madrina

Juan Cruz con sus papás, padrinos y tíos

Juan Cruz con sus papás, padrinos y tíos

Grupo de niños que recibió el Sacramento de la Comunión

Grupo de niños que recibió el Sacramento de la Comunión

Juan Cruz y los abuelos

Juan Cruz y los abuelos

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog250717

Publicado en - HumorComentarios (0)

Más que merecido

Desde este espacio hemos afirmado muchas veces que nuestro departamento necesita una mayor difusión a nivel nacional y regional de las bondades de esta tierra, en especial de la Zona de Termas, pero también de otros atractivos turísticos como lo son las bodegas de vinos, los lugares místicos, algunas estancias turísticas.
Reconocemos que también hay un debe desde el propio empresariado que no siempre brinda un buen servicio a los turistas.
En estos últimos días el Ministerio de Turismo otorgó al Pueblo Cerro Chato, el premio Pueblo Turístico 2016.
Este premio consiste en el aporte de treinta mil dólares para el mejoramiento del pueblo, en este caso será volcado a la refacción del edificio donde por primera vez la mujer votó en Uruguay y toda Sud América.
Todo pueblo o ciudad tiene su encanto, está en tener la suficiente creatividad y visión de futuro para mostrar lo mejor de cada paraje.
Un premio que constituye un verdadero incentivo para las localidades con menos de diez mil habitantes que muchas veces se encuentran escondidas en el Uruguay profundo teniendo mucho para aportar al turismo.
No nos referimos solamente a la arquitectura, lugares naturales u otro atractivo visible,sino a la sencillez y amabilidad de los habitantes de lugares pequeños.
Cerro Chato, que tiene la particularidad de pertenecer a tres departamentos: Durazno, Treinta y Tres y Florida vivió una verdadera fiesta al recibir esta distinción, importante por el reconocimiento en sí, sumado a un aporte económico que permitirá refaccionar una casa con una vieja historia y convertirla en un centro cultural.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Honda congoja vive en estas últimas horas…

Honda congoja vive en estas últimas horas el sector empresarial de nuestra ciudad.
En el día de ayer falleció Julián Saffi (hijo) en Montevideo a causa de una grave dolencia.
Luego de estar internado en nuestra ciudad fue trasladado a Montevideo donde falleció en la mañana de ayer.

La familia Saffi está vinculada al Hotel Horacio Quiroga desde hace muchos años, Julián padre junto a sus hijo Julián, Victoria y Virginia afianzaron los lazos con Salto desde el inicio de la concesión del hotel.

Julián hijo,adoptó esta ciudad como lugar para vivir junto a su familia.
Joven y emprendedor, en el año 2012 apostó junto al emprendimiento familiar a la construcción de cabañas en la costa del Parque del Lago.

Años más tarde continuó en el ramo hotelero, estando al frente del tradicional hotel Uruguay, ubicado en calle Brasil al 900.

Socio del Centro Comercial, directivo de dicha institución, ocupando el cargo de presidente de la comisión de Turismo tiempo atrás.
Recibirá sepultura hoy en la ciudad de Montevideo, llegando hasta la familia muestras de condolencias ante la pérdida de un hombre joven, padre de familia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se dará a conocer agenda cultural para el corredor “Pájaros Pintados”

El próximo miércoles 26 a las 16.30 horas en el Teatro Larrañaga se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la agenda cultural para el corredor Pájaros Pintados y el Sistema de Circulación Cultural, de acuerdo al siguiente detalle:

El acto contará con la presencia del Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone, así como autoridades departamentales, referentes del Ministerio de Turismo y artistas locales.
Estos actos se estarán desarrollando también en cada departamento integrante del corredor.
Bella Unión: miércoles 26 a las 10 horas en Auditorio Municipio de Bella Unión – Av. Artigas 750
Paysandú: jueves 27 a las 11:00 horas en Casa de la Cultura (Leandro Gómez esq Luis Batlle Berres)Mercedes: jueves 27 a las 14 horas Casa de la Cultura (Wilson Ferreira e Ituzaingó)Fray Bentos: jueves 27 a las 17 horas en Teatro Young (25 de Mayo y Zorrilla de San Martín). La primera obra que abrirá este programa de circulación es «De tangos y de versos» a cargo de Cristina y Carmen Morán.
Presentándose: miércoles 2 de agosto en Mercedes, jueves 3 en Fray Bentos, viernes 4 en Paysandú y sábado 5 en Salto, Teatro Larrañaga a las 20 horas.

DE TANGOS Y DE VERSOS
Con el Tango, como hilo conductor, Cristina Morán y Carmen Morán junto a un dúo de músicos de Bandoneón y Guitarra en escena, brindan un espectáculo de teatro, música y poesía alternando tangos y milongas.
Carmen en canciones y Cristina con sus relatos, nos hace transitar momentos, historias y pasiones, que transforman el escenario en un entorno íntimo y sentimental, para que juntas nos inviten a transitar los mágicos momentos que van evocando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Senador Marcos Otheguy vino a Salto y dijo que al Frente Amplio “se le terminó el repertorio” y que ese es el desafío

“Mucha gente se fue de la 711 no solo por lo que pasaba con Sendic sino porque no hallaba un espacio”, dijo el legislador que creó el grupo Rumbo de Izquierda

El senador del Frente Amplio, Marcos Otheguy, electo por la Lista 711 Compromiso Frenteamplista que lidera el vicepresidente de la República Raúl Sendic, junto a otros frenteamplistas escindidos de ese sector político, estuvo en Salto días pasados y presentó el nuevo sector del que participa, denominado Rumbo de Izquierda.
Otheguy dijo que si bien la 711 no sufrió la salida de dirigentes solamente por lo que consideró se trata de “una campaña contra Sendic”, la que reconoció que impactó negativamente en el grupo político, atribuyó la desintegración del sector a “la pérdida de una serie de fortalezas” que se habían asumido previo a las elecciones nacionales y que luego del proceso electoral se terminaron perdiendo.
En diálogo con EL PUEBLO, Otheguy dijo que al Frente Amplio “se le terminó el repertorio” y que “por eso hay un malhumor generalizado” entre su militancia. Y sostuvo que el gran “desafío” que tiene la fuerza política para volver a entusiasmar es saber qué va a hacer en los próximos años, algo que dijo no lo tiene claro.
SE FUERON
El senador Otheguy dijo que “la campaña contra Raúl (Sendic) claramente afectó al sector político, pero independientemente de esa campaña, nosotros veníamos afirmando que ya habíamos perdido algunas fortalezas que teníamos previas al inicio de la campaña de las elecciones nacionales y que permitieron que la 711 tuviera una adhesión muy importante”.
Señaló que “más allá de la convocatoria de la figura de Raúl Sendic, habíamos desplegado una campaña muy propositiva, logramos colocar en el debate público debates sobre miradas con más perspectivas de algunos problemas del Uruguay y logramos convocar a un conjunto de técnicos para ese debate, pero también es dable decir que es difícil que un país logre su desarrollo repensándose cada 5 años. Nosotros hicimos una campaña de propuestas sobre temas profundos y de mucho diálogo con la sociedad, muy respetuosa del resto de los sectores del Frente Amplio, apostando a la renovación generacional”.
Pero indicó que tras haber ganado las elecciones y empezar a gobernar, ese tipo de cosas que caracterizaron a su agrupación “se fueron perdiendo y no precisamente por la campaña que había contra Raúl (Sendic), sino porque no encontrábamos una organización de la que todos nos sintiéramos parte, con mecanismos claros para la toma de decisiones, con ámbitos claros para ello, todas cosas por las cuales a lo largo de este último año y medio, muchos compañeros empezaron a abandonar el proyecto, hay una larga lista de compañeros que se fueron de la 711 y no por lo que pasaba con Raúl (Sendic) sino porque no encontraban un ámbito donde discutir el tema, para ver cómo se salía de esta situación”.
ESTRATEGIA
El legislador comentó que a su juicio “era claro que en la salida para enfrentar estos temas, tenía que haber una estrategia colectiva muy potente, donde mostrar a nuestros referentes, tener iniciativa política y lograr salir de esa trampa en la cual nos encontrábamos, donde estábamos perdiendo cada vez más a compañeros muy importantes y muy queridos”.
En tal sentido, el senador Otheguy dijo que vieron “la necesidad de relanzar el proyecto político 711 y tras ensayar varios caminos no encontramos ninguno que la 711 terminara de compartir como estrategia. La última fue el anuncio de la creación de un espacio político, donde nosotros junto a un grupo de compañeros sentíamos que podíamos crear un nuevo lugar y hacer lo que la 711 como grupo no nos permitía hacer, con un internismo inconducente”.
Otheguy subrayó que para ello vieron la manera en la que funcionaban otros espacios adentro del Frente Amplio como lo es el Frente Líber Seregni con grupos como la 738, el PDC o Asamblea Uruguay con Danilo Astori como figura, o Casa Grande donde hay varios grupos chicos en torno a la figura de Constanza Moreira. Aunque la lista 711 no compartió la idea de crear un espacio, sino de continuar como grupo y por lo tanto, cuenta que decidieron abrir un espacio propio.
RUMBO
“Por eso decidimos dar un paso al costado y construir un camino propio e independiente que irá definiendo sus identidades. Definimos su nombre, Rumbo de Izquierda, nos parece que la palabra Rumbo es potente y permite definir las ideas y encontrar los rumbos para proponer fortalecer la herramienta política Frente Amplio, para volver a entusiasmar a los frenteamplistas y desinstalar un malhumor que claramente se ha ido instalando en los últimos tiempos en buena parte de la militancia”, expresó.
A juicio de Otheguy al Frente Amplio le “hace falta autocrítica por las cosas que no ha hecho bien” pero añadió además un elemento importante para dejar clara la situación actual, diciendo que “creo que se nos terminó el repertorio. Porque en el año 2005 teníamos muy claro lo que teníamos que hacer para sacar al Uruguay de la crisis, había que empujar una serie de reformas estructurales como la reforma tributaria, reinstalar los consejos de salario, recuperar la política salarial y el mundo de las relaciones laborales, cambiar la matriz energética, reposicionar y revitalizar a las empresas públicas para el desarrollo del país y ya se hicieron esas reformas para que el Uruguay empezara a ser un país de derechos y que generara condiciones de igualdad entre los ciudadanos muchos de ellos de avanzada en el mundo”.
Pero aclaró que “a esto ya lo hicimos, algunas cosas faltan terminarlas pero ya están encaminadas. Ahora, el gran desafío que tenemos hacia el 2019 es lo que vamos a plantear hacia el futuro, qué vamos a hacer de aquí a 15 o 20 años. Y creo que ese nuevo repertorio es el que está faltando para entusiasmar”.
Otheguy recorrió Salto junto a varios integrantes del nuevo sector político entre los que se destacaba la presencia de Sonia Rodríguez, edil y actual suplente del Intendente Lima y esposa del exedil socialista y exfundador de la agrupación El Sol, actualmente en estas lides, Walter Urtarán.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Campeonato Regional Litoral de Velocidad en Tierra en pista de Villa Constitución

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

Este domingo 23 se corrió la quinta fecha del campeonato Regional Litoral de velocidad en tierra en pista de Villa Constitución donde participaron los mejores pilotos de la región las cuales fueron fiscalizadas por la Federación Uruguaya de Motociclismo y donde se dieron cita más de 1500 personas.

Juanchi posando junto a sus sponsor Daniela y Veronica

Juanchi posando junto a sus sponsor Daniela y Veronica

En la oportunidad DIARIO EL PUEBLO se entrevistó con uno de los mejores pilotos que corrió su última carrera ya que abandona las pistas, nos estamos refiriendo a Juanchi Echeverriborda que vive precisamente en la Villa. Juanchi tiene 22 años y desde los 12 años conoce el rugir de los motores como su pasión por la velocidad en tierra. El perfil de Juanchi como lo mencionamos anteriormente cuenta con la edad de 22 años, un joven de bajo perfil, apostando por su sueño y el de chicos que como el aman la velocidad en tierra. Comenzó su pasión por la misma teniendo 12 años de edad y como todo comienzo primó el miedo de todo lo desconocido en el mundo de los motores y técnicas. Juanchi expresó que: «Mi primera carrera fue en la ciudad de Artigas donde salí en sexto lugar, luego al paso de tiempo armé mi moto y comencé a correr durante todo el año. En esa oportunidad que volví a correr salí quinto en la Regional y esto me llevó a quedar clasificado para la Nacional que se realizaba en Tacuarembó que se efectuó en el año 2015. En esa oportunidad conocí a quien formo parte de toda mi trayectoria dándome su apoyo económico incondicionalmente y fue Manuel Moreira (mecánico) y me armó el motor para la Nacional pero resulta que después continuo apoyándome hasta el día de hoy, el apoyo de él, de la principal de la firma de Cris Verónica Acosta, la principal de Mama Mía Daniela Silva y Héber Fernández fueron quienes me apoyaron económicamente y no tengo palabras para agradecer todo lo que hicieron por mí. También mis amigos y allegados que me ayudaron con un «vamos Juanchi, arriba que podés.» Más allá que corrí por mi pasión a este deporte que es muy caro para quienes como yo no tiene un trabajo que logre cubrir todos los gastos, también corría por ellos. En la oportunidad de haber corrido este domingo y ser su ultima carrera, realizó cuatro carreras donde salió en primer lugar en la manga de 150cc. Vale decir que se despidió realizando podio y conquistando el primer lugar y eso me llenó de orgullo dijo. DIARIO EL PUEBLO le preguntó por qué abandonaba la pista y esto dijo: Esta decisión ya hace tiempo venía rondando en mi cabeza , todos sabemos que es un deporte caro e injusto si vamos al caso pues el piloto que atrae a miles de personas en cada carrera debe pagar para correr y solo se lleva un trofeo siempre y cuando haga podio. Una decisión que si bien es cierto esta tomada pero me costo mucho llevarla a cabo pues desde siempre es mi pasión pero ya tengo 22 años y entendí que hay prioridades que como joven me olvidé y dejé de lado para volcarlo todo en las motos, debo de buscar un futuro que me brinde mejor pasar. Juanchi no pide mucho, solo un trabajo con sueldo decoroso y para lograrlo lamentablemente debo irme de Constitución donde es un lugar que no brinda nada a los jóvenes para mejorar nuestro futuro.
Expresó Echeverriborda: “Cabe señalar que abandono principalmente por tema económico.
Esta decisión costó y mucho pero ya está, pienso que todo tiene su tiempo en comienzo y en final. Esas fueron las palabras de Juanchi quien hizo en su tiempo un buen papel representando a Constitución y sacando podios importantes pero que entiende que hay prioridades que se deja en el camino por los motores cuando el sacrificio es mucho en la parte económica. Mientras hablaba con El pueblo se dejaba ver que se quebraba su voz al contar su historia y más de un lagrimón quedó sin poder salir del todo al contar su abandonó de la pasión que lo acompaño desde hace muchos años a pesar de su corta edad”.

Publicado en - Deportes, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Convocatoria a jóvenes vocacionales para el otorgamiento de becas para el año 2018

La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años, la posibilidad de dar continuidad a sus estudios en el marco de su vocación en áreas técnicas, docentes, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país. Mediante su programa de becas, brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social entre 25 y 30 becarios cada año.
Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios. La Fundación Chamangá ha otorgado, desde el año 2002, 400 becas a jóvenes de todos los departamentos del país.

Requisitos para postularse a la
beca de la Fundación Chamangá:
1. Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.
2. Aportar pruebas de su vocación. (La última escolaridad es una prueba obligatoria).
3. Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.
4. Ser ciudadano uruguayo/a residente en el país.

De no presentar estos requisitos con la documentación que lo avale, no será validado el formulario.
Las inscripciones se extenderán del 1 de junio al 30 de agosto de 2017 inclusive.
Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada Departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC y en el sitio Web:
www.fundacionchamanga.org.uy
Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1198, C.P: 11 100, Montevideo, antes del 30 de agosto de 2017 (último plazo).
Por mayor información comunicarse al 2900 4360 o 098 917 809 de lunes a viernes de 13 a 17hs.
Correo electrónico:
vocacion@fundacionchamanga.org.uy
Facebook: /FundacionChamanga.

Contactos de Prensa:
Alejandra Bértola y Katherine Reyes: 098 917 809 (lunes a viernes de 12:00 a 17:00 hs).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trámite electrónico para la Declaración Jurada aumenta más del 20% en productores, sector comercial e industrial en relación al período anterior

De acuerdo a lo informado por la Directora del SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera), Dra. María Nela González, los departamentos de Artigas, Flores, Rocha y Florida encabezan, hasta el momento, el uso del trámite electrónico.
Sin embargo, todo el país muestra un alza en dicho trámite electrónico en comparación al año anterior.
Según lo monitoreado hasta la fecha, se ha superado en más del 20% promedialmente la adhesión en comparación a la cobertura de la declaración jurada del año 2016.
Por su parte, los departamentos de Tacuarembó, Lavalleja, Cerro Largo y Salto continúan siendo los que menos declaraciones juradas electrónicas realizan durante el período habilitado para tramitarla.
Desde el 1ero al 31 de julio continúa el período para presentar Declaración Jurada Anual de existencias de ganado y frutos del país. Con carácter obligatorio deberán declarar todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que tengan ovinos, bovinos, equinos, suinos y caprinos a cualquier título y cantidad, ya sea en zonas urbanas, suburbanas y rurales, así como las empresas que realicen actividades comprendidas dentro de los giros comerciales o de intermediación (rematadores, consignatarios, chacineros, frigoríficos, abastecedores, etc.).
La Directora de SNIG subrayó que a partir del 1º de agosto no se recibirán más declaraciones en formato papel independientemente de que figure con fecha dentro del plazo, con el fin de minimizar posibles irregularidades.
Desde el 2016, este trámite está disponible en formato electrónico a través del portal del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). Para ello será necesario tener usuario y contraseña la que puede solicitarse al territorial SNIG de la zona, en el Centro de Atención Ministerial del MGAP o por la web de SNIG.
Para las empresas con actividades comerciales o de intermediación, es obligatorio hacer el trámite en formato electrónico. Para los productores el trámite electrónico es opcional y podrán hacerlo en formato papel ante las comisarías y jefaturas de Policía en el interior del país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Al momento la Cotryba ha definido 67 sanciones por tenencia irresponsable y maltrato de animales

Un total de 1.469 denuncias por maltrato de animales y tenencia irresponsable se han presentado a la Cotryba en el último año. Según la información oficial, el 69% de los casos ya culminaron su trámite. Se sabe que en proceso de aplicación de multas hay 30 denuncias de la cuales 15 están en proceso de advertencia y el resto en proceso de vista o notificación de multa.
En este contexto, la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal cobró esta semana la primera multa por un caso de ataque entre mascotas. El tenedor responsable del perro atacante debió pagar una multa de 5 UR.
De las 67 sanciones que están en distintas etapas de proceso. Estas implicaron casos tanto de tenencia irresponsable como de maltrato de animales. Se han aplicado sanciones tales como prohibir la tenencia de animales, apercibimiento y confiscación.
La Cotryba impulsa una política nacional que se enfoca en disminuir la población de perros en Uruguay a niveles que no representen un riesgo para el país desde el punto de vista sanitario ni económico, así como diseñar instrumentos esenciales para promover su bienestar y tenencia responsable.
Para ello Cotryba diseñó un Programa Nacional de Gestión de la Población Canina en acuerdo con el Consejo Consultivo. Dicho consejo es un espacio de intercambio integrado por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, las ONG Protectoras de Animales, las organizaciones de productores rurales: Asociación Rural, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural y Secretariado Uruguayo de la Lana, la UDELAR, y ANEP – CODICEN. Los lineamientos de trabajo de la comisión poseen un amplio consenso social y técnico con estas instituciones.
OBJETIVOS
El objetivo de este programa se enfoca en que el 100% de los perros tengan un tenedor responsable y su inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC, Ley 18.471, Art. 18). La informatización permitirá una fiscalización eficiente e impulsar una cultura de tenencia responsable a nivel país.
Asimismo, la implementación de medidas que tiendan a desestimular la reproducción de perros a nivel doméstico. Controlar estrictamente la comercialización de perros, restringiendo la misma a empresas registradas y habilitadas a tal fin. Promoviendo la educación y sensibilización en el tema, así como la fiscalización y control del programa y normativa definida.
COMPONENTES
DEL PROGRAMA
En cuanto a la reproducción y la comercialización se prevé un plan de castraciones masivas en coordinación con las intendencias y zoonosis. Se trabajará sobre la prohibición de reproducir perros, exceptuando reproductores registrados en el REPSE (Registro de Prestadores de Servicios, Ley 18.471, Art. 19). Además, la prohibición de comercializar perros, exceptuando empresas habilitadas y registradas en el REPSE (acorde a la Ley 18.471, Art. 19, su reglamentación y fiscalización por parte de las autoridades competentes). Además, se fomentarán las adopciones de animales sin tenedor responsable (actualmente en refugios o abandonados).
Otro pilar de trabajo es la educación, sensibilización y comunicación incorporando la temática a nivel de la educación formal. Cotryba ya está articulando acciones en educación con ANEP en un plan conjunto para capacitar a todos los maestros comunitarios y realización de jornadas educativas en las escuelas y sus entornos abordando problemas en la escuela relacionados con perros. Asimismo, prepara una campaña de comunicación para la población en la difusión de sus líneas de trabajo.
En el plan está prevista la fiscalización y control del programa así como la normativa a nivel territorial a cargo de Cotryba en coordinación con el Ministerio del Interior y las intendencias.
Además de la elaboración del plan estratégico y los avances con respecto a la capacitación de veterinarios y el sistema de información RENAC, la Cotryba recibe y gestiona denuncias.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Sindicato de trabajadores de Cofuesa siguen ocupando el galpón de la distribuidora y esperan por la Dinatra el jueves

Continúa ocupada por los trabajadores la planta distribuidora de la empresa Cofuesa, “Ceceyo”, ubicada en la calle 8 de Octubre casi Juncal. El conflicto por el momento parece no tener fin, los operarios siguen esperando por una negociación con la patronal, pero aducen que hasta ahora los mismos no se presentaron a negociar en la oficina de Trabajo.conflicto
Ahora los trabajadores esperan por la ida a Montevideo el próximo jueves, donde fueron citados por la Dirección Nacional de Trabajo, (Dinatra), para lograr una salida consensuada a este conflicto que ya lleva varios meses sin que las partes lleguen a un acuerdo.
Anoche, los integrantes de la Mesa Departamental del PIT CNT de Salto, estuvieron reunidos en el local ocupado de la calle 8 de Octubre, para darle su apoyo a los sindicalizados de Cofuesa que se encuentran en ese lugar.
“Ya nos cortaron todos los servicios del galpón induciéndonos a retirarnos. Llegaron a decir que no entienden porqué tomamos esta medida y encima nos mandaron a decir que para sentarse a hablar nos ponen condiciones como la de que saquemos toda la cartelería alusiva al conflicto. Pero hasta ahora no solo no han venido, sino que ni siquiera concurrieron a dar su versión del asunto ante el Ministerio de Trabajo”, dijo el delegado de los trabajadores sindicalizados de Cofuesa, Juan Carlos Albano.
“A mi me deben muchos años sin estar pagándome lo que dice el laudo y así lo han hecho con un montón de compañeros”, dijo el dirigente sindical consultado por este diario. Ayer, los delegados del PIT CNT planteaban una forma de negociar sin abandonar las medidas que habían adoptado hasta el momento y explicaron que solamente “dejarán de ocupar el lugar, cuando las cosas se arreglen”. Algo que al momento parece lejano en el tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ludotecas móviles

La Asociación de Amigos de la Escuela PÚBLICA continúa entregando ludotecas a escuelas con grupos de educación inicial nivel 3 años y con numerosos grupos de 4 y 5 años, con escasos recursos para implementar salas y talleres lúdicos.
Esta colaboración se enmarca en el Proyecto: LUDOTECAS MÓVILES que se concretó con recursos de los asociados y el aporte de la Intendencia de Salto correspondiente a parte de la recaudación de la ZONA Azul.20170721_132657
El objetivo del proyecto es brindar diversos materiales lúdicos, que con la planificación de docentes pueden ‘potenciar los aprendizajes atendiendo a los contenidos programáticos de diversas áreas. De esta manera buscamos colaborar en el avance de una educación de calidad para todos los niños
Ludotecas móviles porque la posibilidad de traslado de los carritos favorece el intercambio y la posibilidad de que todos los grupos pueden aprovecharlos.
En el mes de abril se entregaron ludotecas a las Escuela Nº 81-14-107 y Jardín Nº 132.
En una segunda entrega recibieron el material niños de las Escuelas Nº 88 y 117 .Hoy cul minamos las entregas con ludotecas para las Escuelas Nº 127 y 98.
Agradecemos a la Intendencia la posibilidad de participar en la presentación de proyectos para favorecer a 20170721_142122instituciones educativas públicas con escasos recursos. En cada una de las escuelas puede apreciarse el material en el qué se invirtió el dinero de zona azul.
Cada ludoteca cuenta con un carro móvil o un baúl con libros de cuento-juegos matemáticos-juegos lengua-instrumentos musicales -puzzles-alfombras.
A LOS D OCENTES Y NIÑOS GRACIAS POR TANTO CARIÑO Y LAS MÚLTIPLES EXPRESIONES DE agradecimiento manifestados a través de la MÚSICA, CANCIONES. JUEGOS DRAMÁTICOS Y ACTIVIDADES QUE MUESTRAN AVANCES VALIOSOS QUE ENRIQUECEN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS.
Nuestra próxima etapa es presentar un nuevo proyecto orientado a apoyar a escuelas que integran los AGRUPAMIENTOS de escuelas rurales y atienden niños de educación inicial.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocatoria a jóvenes vocacionales para el otorgamiento de becas para el año 2018

La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años, la posibilidad de dar continuidad a sus estudios en el marco de su vocación en áreas técnicas, docentes, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país. Mediante su programa de becas, brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social entre 25 y 30 becarios cada año.
Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios. La Fundación Chamangá ha otorgado, desde el año 2002, 400 becas a jóvenes de todos los departamentos del país.
Requisitos para postularse a la beca de la Fundación Chamangá:
1. Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.
2. Aportar pruebas de su vocación. (La última escolaridad es una prueba obligatoria)
3. Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.
4. Ser ciudadano uruguayo/a residente en el país.
De no presentar estos requisitos con la documentación que lo avale, no será validado el formulario.
Las inscripciones se extenderán del 1 de junio al 30 de agosto de 2017 inclusive.
Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada Departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC y en el sitio Web www.fundacionchamanga.org.uy
Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1198, C.P: 11 100, Montevideo, antes del 30 de agosto de 2017 (último plazo).
Por mayor información comunicarse al 2900 4360 o 098 917 809 de lunes a viernes de 13 a 17hs.
Correo electrónico: vocacion@fundacionchamanga.org.uy
Facebook: /FundacionChamanga.
Contactos de Prensa: Alejandra Bértola y Katherine Reyes: 098 917 809 (lunes a viernes de 12:00 a 17:00 hs).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

BETTY NAHIR FERREIRA de PEREIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2017. Su esposo: Alciro Artigas Pereira; sus hijos: Jorge y Andrea García, Abel, Fabián y Cristina García, nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

BETTY NAHIR FERREIRA DE PEREIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2017. Dirección, Gerencia y Personal de la U.C.M.S. Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto participa con profundo pesar el fallecimiento de la señora madre del funcionario Abel Pereira y el sepelio a realizarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.

PEDRO ÁNGEL GIUSTO CORTESI “Coco” (Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de Julio de 2017. Su esposa: Nevers Beatriz Salvo de Giusto, su hija: Andrea Giusto, participan con dolor dicho fallecimiento y elsepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de Julio de 2017. El Consulado de la República Argentina de Salto y el personal del Consulado Argentino participa con profundo pesar dicho fallecimiento y rogando una oración en su memoria. Sepelio efectuado.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de Julio de 2017. Gladys Ferreira de Realini, Máría Luisa Realini, Andrés Rochón y Victoria Rochón Realini, María Noel Realini y Enrique Garbarini, acompañan con pesar a la familia Galliazzi-Curbelo y piden una oración por el eterno descanso de María Elena. Sepelio efectuado.

MARÍA ELENA GALLIAZZI CURBELO de PIEGAS (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de Julio de 2017. Dirección y personal de Farmacia Albisu participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MARLENE GANÓN de LACOSTE (Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de Julio de 2017. Lelia Gómez de Kemayd, sus hijos: Sheila, Shenir y Jorge Miguel y respectivas familias, participan con pesar el fallecimiento de la madre se sus sobrinos y primos respectivamente. Sepelio efectuado.

JULIÁN ALBERTO SAFI MANINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Julio de 2017 en Montevideo. COMPUPLACE participa con pesar el fallecimiento de su amigo Julián. Sepelio efectuado en Montevideo.

JULIÁN ALBERTO SAFI MANINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Julio de 2017 en Montevideo. Sr. Miguel Feris y Sra. Jimena Silva participan con pesar su fallecimiento y hacen llegar a su familia sus sentimientos de solidaridad en tan triste momento. Sepelio efectuado en Montevideo

JULIÁN ALBERTO SAFI MANINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Julio de 2017 en Montevideo. El Centro Comercial e Industrial de Salto participa con profundo pesar el fallecimiento del directivo y expresidente de la Comisión de Turismo. Sepelio efectuado en Montevideo.

JULIÁN ALBERTO SAFI MANINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Julio de 2017 en Montevideo en la paz del Señor confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Papal. El Hotel Horacio Quiroga participa con profundo pesar el fallecimiento de su Director y Gerente General y su sepelio ya realizado en la ciudad de Montevideo.

JULIÁN ALBERTO SAFI MANINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Julio de 2017 en Montevideo en la paz del Señor confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Papal. El Gran Hotel Uruguay participa con profundo pesar el fallecimiento de su Director y su sepelio ya realizado en la ciudad de Montevideo.

JULIÁN ALBERTO SAFI MANINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Julio de 2017 en Montevideo en la paz del Señor confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Papal. El Hotel Jardines de Daymán participa con profundo pesar el fallecimiento de su Director y su sepelio ya realizado en la ciudad de Montevideo

JULIÁN ALBERTO SAFI MANINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Julio de 2017 en Montevideo en la paz del Señor confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Papal. Salto Garden Club, participa con hondo pesar el fallecimiento de su querido amigo Julián, esposo de su socia y amiga María José Borsani y acompañan a su familia en esta sentida pérdida. Sepelio efectuado en Montevideo.

JULIÁN ALBERTO SAFI MANINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Julio de 2017 en Montevideo. Arq. Gonzalo Gelpi y Sra. Susana Quintela junto a sus hijos Ximena, Valeria y José Gelpi Quintela, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo.

JULIÁN ALBERTO SAFI MANINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Julio de 2017 en Montevideo. Pedro Solari y su esposa Sofía Lussich y sus hijos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado en Montevideo.

JULIÁN ALBERTO SAFI MANINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Julio de 2017 en Montevideo. Directorio y Personal de Escritorio Larrañaga, participan con pesar el fallecimiento de su cliente Julián Safi y el sepelio efectuado en Montevideo y piden una oración por su alma.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Pedro Ángel Giusto Cortesi “Coco”. Falleció el 23 de Julio de 2017. Edad: 81. Casa de duelo: Brasil 213.Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Betty Nahir Ferreira de Pereira. Falleció el 24 de Julio de 2017. Edad: 78 años. Casa de duelo:Cerrito 595. Velatorio: Uruguay 353-sala2. Sepelio hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Marineros de playa para la temporada 17/18

La Sub Prefectura del Puerto de Bella Unión, hace saber a la población local y alrededores que a partir de este 24 de julio y hasta el 31 de agosto de 2017, está abierto el periodo de inscripciones para Marineros de Servicio de Playa,temporada 2017 / 2018. Los requisitos para el ingreso son: Edad entre 18 y 44 años, tener como mínimo enseñanza primaria aprobada, aprobar examen médico, aprobar prueba física. Deberán presentar fotocopia de C.I., fotocopia de C.C., certificados de estudios, partida de nacimiento, 3 fotos carné, formulario de solicitud de ingreso ( 04), a nivel médico; carné de salud, grupo sanguíneo. El Sub Prefecto del Puerto de Bella Unión, Teniente de Navío (CP), Pablo Vescia Fajardo señala que por más información los interesados deben dirigirse a la Unidad de Puerto en el horario de 09.00 a 15.00.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto desde interior de vehículo

Este domingo en la Séptima fue denunciado el hurto de dinero en efectivo en pesos argentinos, tres carteras de cuero y de tela, una billetera, documentos,ropa interior, una navaja de acero inoxidable, dos cubiertos de hierro con estuche de cuero, siete pares de medias, un teléfono celular marca Samsung modelo J5 y un par de botas, sustraídos desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado en horas del mediodía en calle Enrique Ferreira, mediante la rotura del vidrio de una de sus ventanillas. Policía Científica realizó relevamiento fotográfico correspondiente.

LAS FAENAS NO CESAN
Fue denunciado en Seccional 5ta. de Paso Farías. Sobre Ruta 30, la faena de ocho ( 8) ovinos, perpetrado en un establecimiento rural ubicado a la altura del kilómetro 92. En tanto, en Seccional 6ta. de Tomás Gomensoro se recibía otra denuncia. En este caso la faena de dos (2) vacunos, perpetrado en un establecimiento rural ubicado en Paso de la Cruz. En ambos casos fueron constatados indicios de las faenas. Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Seguridad Rural, siendo enterado el Sr. Juez de Paz de la Sección.

HURTAN MOTOCICLETA
En la tarde del sábado 22 de julio fue denunciado en la Séptima el hurto de una motocicleta marca Yumbo, modelo MAX, que se encontraba estacionada en el patio de una finca de calle Asencio, en ausencia de moradores

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuidar a los turistas

A Bella Unión arriban mensualmente centenares y centenares de turistas brasileños y argentinos, más que nada argentinos.
El centro de la ciudad con rodados de estos turistas por doquier. Una cosa es cierta. la inseguridad que reina en Bella Unión. Con hurtos día y noche.
Los descuidistas van y vienen. Ante el más mínimo descuido de un turista, azotan el golpe. Las autoridades de Seccional Séptima de Bella Unión deberán aumentar los controles en el centro, como forma de disuadir y «dispersar» a todos aquellos elementos conocidos de los uniformados y que se sabe, representan un riesgo inminente.
Por lo pronto, con efectivos a pie en cercanías de los free shop, lleva a alejar toda intentona de asestar algún ilícito.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otra vez somos noticia de las malas a nivel nacional

Para quienes se quejaban que Bella Unión no era noticia con notas y reportajes en los canales de Montevideo cuando sucedieron las recientes inundaciones, pues bien, fuimos y somos noticia dos por tres en los medios capitalinos y no por hechos enmarcados en “cosas buenas”. Todo lo contrario. Horas atrás Canal 4 de Montevideo para señalar; La Intendencia de Artigas investiga al médico de la comuna tras constatar que 70 de los 275 funcionarios del Municipio de Bella Unión certificaron su inasistencia por enfermedad de forma simultánea. El intendente Pablo Caram dijo a Telenoche que es una situación preocupante y que demuestra la falta de compromiso del personal con la Alcaldía. La Comuna tomará medidas para que no se repita.  Caram no descartó tomar medidas contra los funcionarios que fueron certificados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mañana en Bella Unión se desarrolla «sistema de circulación cultural»

La Dirección Nacional de Cultura, la Intendencia de Artigas, el Municipio de Bella Unión y el Ministerio de Turismo, invitan a la población cañera, a la presentación del Sistema de Circulación Cultural este miércoles 26 de julio a las 10 horas en el auditorio municipal de Bella Unión.
Se enmarca en el desarrollo de este año que permitirá incorporar al corredor de «Pájaros Pintados» una extensa programación de espectáculos, talleres, exposiciones en Bella Unión (Artigas), Salto, Paysandú, Soriano y Río Negro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Trece días sin lluvias

Un julio hasta ahora de pocas precipitaciones en Bella Unión. En 24 días solo van de acumulado; 30 litros por metro cuadrado.
El último registro data del martes 11 con 24 litros. Ya llevamos 13 días sin una sola gota en suelo del azúcar.
Teniendo en cuenta que estamos en plena zafra, enhorabuena esta ausencia de lluvias, ya que de otra manera, las tareas de quema, corte y traslado se ven dificultades con la humedad y el barro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El último disfrute previo al descanso

Se viene el cierre deportivo de temporada, con dos partidos amistosos de gran nivel en el gimnasio del Club A. Universitario los días viernes y sábado próximos

Y sin dudas que así será, porque más allá de lo que fuera ese gran cierre protocolar llevado a cabo hace quince días en el local de VJ Costa, con el reconocimiento y la premiación de los mejores exponentes de la disciplina en la pasada temporada 2016 – 2017, en cada rubro y en cada dvsional, con un evento que sin dudas termina siendo un broche de oro magnífico y un merecido epílogo de temporada organizada por la Liga Salteña de Fútbol Sala.

El saludo previo de los equipos en cancha y la tribuna colmada, una postal que se repetirá sin dudas este próximo fin de semana en el gimnasio del Club A. Universitario, cuando el viernes y sábado los equipos salteños  de Tigre y Chaná Futsal enfrenten al Jave de Treinta y Tres en el cierre deportivo de temporada orgnizado por la Liga Salteña de Fútbol Sala

El saludo previo de los equipos en cancha y la tribuna colmada, una postal que se repetirá sin dudas este próximo fin de semana en el gimnasio del Club A. Universitario, cuando el viernes y sábado los equipos salteños de Tigre y Chaná Futsal enfrenten al Jave de Treinta y Tres en el cierre deportivo de temporada orgnizado por la Liga Salteña de Fútbol Sala

Ahora, tal cual lo hemos venido informando desde el momento mismo de conocerse la noticia, la Liga ya ultima detalles para lo que será el cierre de temporada, desde lo deportivo, con los dos partidos de carácter amistoso – interdepartamental, los que se estarán llevando adelante este próximo fin de semana en Salto (viernes y sábado) en el gimnasio del Club A. Universitario, con la llegada del equipo de Jave de Treinta y Tres, último campeón uruguayo en disciplina Fútbol de Salón, y tercer ubicado en el Mundial de clubes llevado a cabo en la ciudad de la Coruña (España), quien será rival de Tigre Futsal (ganador del Acumulado en la “B”, y primer equipo ascendido de la temporada local) el próximo viernes, y el sábado el equipo de Jave se enfrentará al “indio” Chaná (flamante campeón “Salteño” en la divisional “A”). Después se vendrá un descanso, que básicamente, y por los datos que conocemos, será por muy poco tiempo para la dirigencia, ya que la Liga Salteña de Fútbol Sala ya tiene en mente organizar otros eventos deportivos de importancia previo al arranque de la próxima temporada 2017 – 2018, y que tendrán carácter de interdepartamental en varios casos, y con alguna sorpresa saliente entre medio, aspectos sobre los cuales incluso, ya se viene trabajando también desde hace un tiempo.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Cierre de temporada 2016 – 2017
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 50,00 (Ingresan dos por $ 80,00)
Árbitros: (a designar)
Viernes 28 de Julio
Hora de comienzo: 20,00 Hs
TIGRE FUTSAL vs JAVE DE TREINTA Y TRES
Sábado 29 de Julio
Hora de comienzo: 21,00 Hs
CHANÁ FUTSAL vs JAVE DE TREINTA Y TRES
Nota: En ambos casos, las reglas de juego serán las que rigen para la competencia local del campeoanto “Salteño”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sería la inauguración del Antel Arena 

Uruguay cambiaría los derechos de locatario con Argentina en las Eliminatorias, para jugar en el nuevo estadio
enclavado en el lugar del desaparecido Cilindro Municipal

En las últimas horas trascendió, que Uruguay y Argentina estarían de acuerdo en cambiar los derechos de locatarios en su partido por Eliminatorias del Mundial, aspecto que permitiría, si el petitorio es autorizado por FIBA, el partido en Montevideo pudiera ya jugarse en lo que sería la inauguración del estadio Antel Arena, escenario que está enclavado en la capital del país, en el mismo lugar donde otrora se encontraba el ya desaparecido Cilindro Municipal.
Dicho cambio surgió luego de que el propio presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol Ricardo Vairo, en un programa televisivo de la capital, estimó que ese partido se jugaría en el Antel Arena, pero no proporcionó la fecha, la que originalmente estaba fijada para el viernes 23 de febrero.
Pero lo que el presidente Vairo no dijo, y tampoco lo informó la FUBB en su momento, es que se habían “trocado” los derechos de localía entre ambos países para este partido. Así el 23 de febrero se jugará en Argentina. y el segundo será en Montevideo el 1º de julio.
De mantenerse ese plan Uruguay en la primera serie de la Eliminatoria sería visitante ante Paraguay, local con Panamá en el Palacio Peñarol, y cerrará jugando de visitante ante Argentina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Ciro Pirotto pre seleccionado “celeste” en categoría Sub 19

Se conoce la primera nómina de jugadores Sub 19 convocados por el entrenador de la selección uruguaya Diego D´ Alessandro para disputar la Liga Sudamericana

El entrenador de la selección uruguaya de Fútbol Sala Diego D’Alessandro, convocó veintidós (22) jugadores en categoría Sub 19, para iniciar los trabajos de entrenamiento, los que iniciaron en la jornada de ayer lunes la hora 19:30 en el gimnasio del Colegio St. Brendan’s y, prosiguen hoy martes a la misma hora en el Complejo Deportivo UTU-ITS con miras a lo que será la disputa de la Liga Sudamericana, la cual se estará llevando a cabo entro los días 16, al 20 de Agosto próximos en la ciudad de Buenos Aires (R.A)
La primera nómina de jugadores convocados es la siguiente:

A la izquierda de la imagen, el juvenil Ciro Pirotto (ex Universitario Futsal), que hoy defiende al Club Nacional capitalino, y que fuera convocado por el entrenador de la selección uruguaya Diego D´Alessandro para formar parte de la preselección "celeste" Sub 19

A la izquierda de la imagen, el juvenil Ciro Pirotto (ex Universitario Futsal), que hoy defiende al Club Nacional capitalino, y que fuera convocado por el entrenador de la selección uruguaya Diego D´Alessandro para formar parte de la preselección “celeste” Sub 19

Alejandro Aunchayna (Dolores)
Maximiliano Barnada (Peñarol)
Ciro Pirotto (Nacional)
Sebastián Gadea (Dolores)
Ezequiel Leizagoyén (Old Christians)
Nicolás Lorenes (Peñarol)
Juan Luketich (Nacional)
Agustín Luna (Peñarol)
Nicolás Martínez (Peñarol)
Joaquín Oliveira (Parque Cubano)
Ignacio Oper (Peñarol)
Ignacio Perdomo (Old Christians)
Javier Portela (Malvín)
Akim Rodríguez (Nacional)
Tomás Rodríguez (Parque Cubano)
Cristopher Sánchez (Río Negro City)
Yhordi Segui (Nacional)
Juan Pablo Silveira (Peñarol)
Facundo Sosa (Peñarol)
Pablo Tapie (Boston River)
Sebastián Tomeo (Malvín)
Tomás Torres (Old Christians)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es dolorosa ausencia de respaldo a los deportistas de Villa Constitución”

Después de la quinta fecha del Regional de Motociclismo

“Yo fui de las personas que asistió a la fiesta que se vivió el domingo pasado en Villa Constitución, cuando se desarrolló la quinta fecha del Regional de Motociclismo. No me interesa que aparezca mi nombre en el diario, ni tampoco mencionar a los familiares que fueron parte de la competencia. El hecho es que no quiero particularizar y sí, referirme a aspectos generales. Alguien tiene que decir lo que está pasando en Constitución, porque nadie dice nada. Todos callan y a nivel oficial no parece interesar mucho. Es dolorosa la ausencia de respaldo a los deportistas de Villa Constitución, los que se revuelven como pueden, a veces recurriendo a sus propios bolsillos. Fue una hermosa fiesta, que sin embargo no tapa las decepciones de muchas personas que tuvieron que ver con ella”.
“NINGÚN INTERÉS A
TRAVÉS DE LA ALCALDÍA”
Sobre las 14 horas de la víspera, la comunicación con la redacción de EL PUEBLO. “Soy una abuela”, solió decir, antes de ir transmitiendo algo más que sensaciones, tras la instancia celebrada el fin de semana en Constitución. Fiesta de las motos, con no pocos comparecientes. El objetivo de regionalizar para fortalecer la competencia, la que naturalmente incluyó salteños que resultaron vencedores. Pero la lectora fue más allá de cuestiones específicas, “porque uno no dejó de comprobar que quienes teniendo aptitudes, capacidad y talento para un determinado deporte, pasan de largo en el interés de quienes tendrían que brindar su adhesión. Hablo de un respaldo frente a determinadas organizaciones, pero que también puedan trascender a otros niveles. En Constitución parece no surgir ningún interés a través de la alcaldía, para que los jóvenes puedan progresar. Pasó con el motociclismo ahora y pasó antes a nivel del Mountain Bike. Están ahí, con sus sueños y con sus ganas, pero sin apoyo. Muchas veces se habla del centralismo de Montevideo, pero pregunto si no se plantea un centralismo con pueblos como Belén y Constitución. Ojalá que esto que transmito sirva para algo, para que se despierten quienes deben hacerlo en aras de los que pueden no encontrar nunca una respuesta, si esto sigue planteando como en los términos actuales. No estoy acusando más allá de la cuenta, pero necesito denunciar en nombre de quienes no son pocos y sufren la misma postergación”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vera por Vera y de gol en gol

De Bruno a Carlos

Para los dos, fue un fin de semana especial. Porque el sábado pasado, jugando en la categoría Sub 15 y frente a Gladiador, BRUNO NAHUEL VERA convirtió el único gol de Ferro Carril.
Bruno es hijo de Carlos. Se maneja en función de zaguero central. Orilla el 1.80 en la altura.
Sabe ya de registros frente a los palos contrarios. Solo unos meses en Zorilla de Artigas y cuando la familia pasó a radicarse en Salto, Bruno se sumó a la plantilla del Baby Fútbol de Ferro Carril, mientras su padre pasaba a transformarse en expresión clave a la hora de jugar y golear, con el arte siempre.
*********
Lo cierto es que el domingo, CARLOS ALBERTO VERA se hizo gol ante Universitario. Fue el transitorio 1 a 0 ante los rojos. Su noveno en el Campeonato Salteño, para transformarse en uno de los máximos scorer, al cabo de la segunda fecha del tramo final.
Frente a casos como estos, hay que suponer que la herencia del gol es capaz de plantearse, mientras no se aleja de la memoria el chutazo en tiro libre de Carlos Alberto Vera ante Saladero.
En aquel domingo, a la hora señalada. Un remate para la galería. ¡Y no dejaron de aplaudir!
Al fin de cuentas, la explosión del talento no es cosa de tantos…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De aquellos tiempos briosos, a esta realidad cargada de grises

-No es la primera vez que desde EL PUEBLO, los apuntes surgen en esta dirección respecto a Villa Constitución y Belén. Unos años atrás, el entonces alcalde Sergio García Da Rosa, enfatizaba respecto a la merma del fútbol, la no incidencia de la Liga y el ausentismo de un calendario. Igualmente antes de la conclusión del año pasado, VALTER NÚÑEZ, Director Técnico de fútbol en Belén, planteaba a cronistas de este diario la realidad opuesta a los fines pretendidos. “Causa pena lo que vivimos”, señalaba. Al igual que Villa Constitución, sin fútbol oficial en Belén. Poco menos que el desmantelamiento de aquellos perfiles de organización, en tiempos de mayores bríos. No por nada en 1992, Belén supo ser Campeón de la Liga del Río Uruguay, luciendo algunas piezas vitales como Wilson Núñez en el arco. En la década de los 70, Constitución supo de resonancias en la misma competencia. Década en que futbolistas de esos dos señeros poblados del interior de Salto, solían llegar a la Liga Salteña de Fútbol a los efectos de incorporarse a equipos de primera línea y trascender también. Otros tiempos, claramente. La convicción inexorable que se fueron, para no volver.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La tarde en que el hincha de Universitario volvió

En el Dickinson y en el Parque Luis T. Merazzi, una asistencia más que rescatable, a tal punto que en cada caso, el lauchenúmero primario en la venta de entradas se aproximó a las mil en cada caso. Que en el estadio se produjera esa situación, parte de lo entendible a partir de Progreso, Ceibal, Salto Nuevo y Gladiador jugando. Pero en el Merazzi, un hecho esencial: el hincha de Universitario retornó a escena. Tapizó el sector norte de la cancha de Ferro Carril y esa sumatoria de boletos, a favor del total.
Hay que tener en cuenta que los socios de Ferro no pagaron la entrada. En tanto Salto Uruguay ofició de local, por lo que los hinchas de Saladero hicieron efectiva la entrada.
De todas maneras, parece quedar en claro: no menos de 1.400 aficionados el pasado domingo en el Merazzi y otros tantos en el Parque Dickinson. El magnetismo del fútbol, por sobre todas las cosas. Poder de convocatoria, que le dicen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lucía, la máxima

Fútbol Femenino

La tabla de goleadoras sigue encabezada por Lucía Píriz (Salto Uruguay) con 12, seguida por Susana Finozzi (Ceibal) 9, Jessica Alzugaray (Ferro Carril) 5, Soledad Pintos (River Plate) 5, Rocío Silva (Salto Uruguay) 5, Romina Da Silva (Gladiador) 5. Es el fútbol femenino, al que le restan dos fechas para la conclusión del Torneo Apertura. Es la octava que se viene. De partido en partido
Albion – Nacional
Cerro – Ferro Carril
River Plate – Ceibal
Salto Uruguay – Gladiador
Libre: Saladero

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Entrenamos cuatro veces a la semana; no falta nadie”

San Eugenio

La noche del pasado sábado en el Dickinson. De arranque, el empate entre San Eugenio y Albion. El segundo tiempo, con varias aristas para condimentar el trámite. Media hora lujosa de San Eugenio. El equipo del “Chiri” Nelson Larrosa metió y jugó. Al cabo del partido, el diálogo de EL PUEBLO con más de un integrante del cuerpo técnico. Y la confesión: “entrenamos cuatro veces a la semana y no falta nadie. Podemos ser una institución con bajos recursos económicos, pero la conciencia está planteada. Para que el resultado convenza, en la semana hay que responder”. La base física del equipo “santo” es envidiable y con tres puntas para el rescate. El penal ejecutado por Braian Maidana, con categoría incluida. Los 22 puntos en la tabla. No figura en zona de liguilla aún. En San Eugenio la tienen en clara: de los 6 puntos que restan, tendrá que ganar los seis. Ya sabe San Eugenio lo que es jugar en la “A”. Supo de aquel tiempo inolvidable: campeón en la “B” para saltar al círculo máximo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tener a Dany Miranda, es tener el as de espada”

Gladiador

Ya en el segundo tiempo, cuando Gladiador y Salto Nuevo sentaron de hecho la necesidad de ganar. Después de todo a esta altura del campeonato, un empate suele no ser resultado aconsejable. Desde la Dirección Técnica de Gladiador, mandando a la cancha a Dany Miranda. Sobre los 25′ de la recta complementaria, Gladiador llegó el empate. Tras el centro, el goleador metió un frentazo de novela y a las piolas albiverdes. Después, llegaría el desnivel por Carlos da Silva. Los hinchas de Gladiador en tanto se convencen: “tener a Dany Miranda, es tener el as de espada”. La reacción “Gladia”, después de la caída en la fecha 11 ante Salto Uruguay por 2 a 1. El 8 a 0 a Paso del Bote y 2 a 1 a Salto Nuevo. Es el cuarto partido consecutivo en que anota Dany Miranda: uno a Progreso, uno a Salto Uruguay, uno a Paso del Bote y uno a Salto Nuevo. ¡Un as de espada! Gol y gol siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ocho al hilo con el gol alcanzado

Nacional

No es patrimonio de lo casual, que Nacional sea parte de este protagonismo en la “A”. Después de todo, ser regular, parte misma de quien es postulante. Y Nacional lo es. Desde el plano estadístico, es del caso rescatar el hecho, porque los tricolores consumaron EL OCTAVO PARTIDO CONSECUTIVO ANOTANDO GOLES. En la quinta fecha del primer tramo, Nacional caía a manos de Universitaro 3 a 0. En los ocho posteriores, el gol siempre como consecuencia. Solo se trata de desandar el camino, a los efectos de la comprobación misma.
6ª fecha: Nacional 2 Progreso 3.
7ª fecha: Nacional 3 Gladiador 0.
8ª fecha: Nacional 1 River Plate 0.
9ª fecha: Nacional 1 Salto Uruguay 0.
10ª fecha: Nacional 5 Ceibal 1.
11ª fecha: Nacional 1 Ferro Carril 1.
12ª fecha: Nacional 3 Salto Nuevo 2.
13ª fecha: Nacional 6 Paso del Bote 1.
-Un total de 22 goles en 8 partidos. De promedio, bordeando los 3 cada 90 minutos. Tan solo 8 goles en contra. Es el tercer equipo más goleador (33), después de Gladiador y Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los tres zagueros centrales de menos

Ferro Carril

El caso de Christian Cavani es bien sabido, desde el momento que padece lesión en la rodilla. La inevitable operación quirúrgica, para ir truncando el ciclo adverso. En Ferro Carril se tiene claro que por este año, Cavani permanecerá al margen del plantel. Ahora, es el turno de las expulsiones. Frente a Saladero, Juan de los Santos. Ante Universitario, Juan Coelho. Implica establecer que la franja con tres zagueros centrales de menos, en tanto se ha producido la continuidad en los laterales: Enzo Albano y Sergio Cruz. De cara al partido ante Salto Uruguay, Richard Usuca tendrá que diseñar el bloque defensivo central. Ante la “U”, el anunciado retorno de Juan Alberto Iriarte. La sesión del jueves, clave para que el DT proyecte en escena los once titulares. Al margen de Cavani, sin lesiones. En la primera rueda ante Salto Uruguay fue goleada de la franja por 4 a 1, con dos goles de Carlos Vera y los restantes por Fabricio José Lairihoy y Sebastián Silveira. Los 30 puntos de Ferro en la tabla. La vigencia de un candidato.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nunca antes como esta vez

Deportivo Artigas

La escasez de puntos de Deportivo Artigas es un impacto en sí mismo, a tal punto que observa 14 unidades en la tabla general. Nótese que en el caso de Santa Rosa el puntero, registrando 29 unidades. Deportivo Artigas, 15 puntos debajo. Cambió de Director Técnico: pasó de Marcelo Suárez a Ángel Jesús Flores. Ante Tigre padeció la sexta derrota (3-1) y se ancla ahora en la décima posición de la tabla general en la “B”. Solo supera a Almagro (8) y Peñarol (6). Desde los archivos estadísticos de EL PUEBLO, ratificación: nunca como esta campaña tan adversa de Deportivo Artigas, incluso cuando fue equipo de la “B” (la entonces Intermedia) a principios de la década de los 70. En esos años antes de ascender, nunca el equipo figuró tan cercano al fondo de la tabla. En la fecha número 11, derrotó a San Eugenio 1 a 0, el 25 de junio. Tras ello, ya en la segunda rueda, empató con Almagro 1 a 1, perdió con Dublín Central 2 a 1 y de última la caída ante Tigre.
Fue Campeón Salteño por primera vez en 1975 con el mando técnico de Hugo Nery de Souza, quien a partir de 1977 se convertiría en el DT de Ferro Carril. La última vez de Deportivo Artigas Campeón Salteño, en la edición 2004. El penumbroso presente de Deportivo Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “A” ahora tiene tres clubes al frente

 Liga de Fútbol Sénior

Nueva fecha en el fútbol de la Liga Sénior se jugó en la tarde del pasado sábado. Una jornada ideal para espectáculos al aire libre y donde se jugaban puntos de vital importancia para hablar de ascensos o descensos. El recambio más importante se dio en la “A” que ahora tiene tres punteros.
RESULTADOS
Sábado 22 de Julio 2017
Fecha 12 de la primera rueda.
GLADIADOR
Defensor (0) Dos Naciones “B” (3).
El Triángulo (1) Gladiador (3)
Complejo SANTA MARÍA
Unión (0) Sto. Grande “A” (3)
San Eugenio (2) La Cafetera (5)
SALTO NUEVO
Sto. Grande “B” (0) Sto. Nuevo “B” (1)
Peñarol (1) Sto. Nuevo “A” (1)
REMEROS (1)
Remeros “C” (1) Remeros “B” (1)
Remeros “A” (1) Salto Uruguay (1)
SUD AMÉRICA
El Tanque (1) Albión (2)
Sud América (1) River Plate (2)
NUEVA HESPÉRIDES
Adeoms (1) Ipru Don Atilio (3)
Treinta y Tres (0) Cybarán “A” (2)
COLONIA 18 JULIO
Fénix (0) La República (1)
18 de Julio (2) Saladero (1)
ADEOMS
Lazareto (1) Dos Naciones “A” (1)
Barcelona (0) Libertad (0)
LAS CASUALINAS
Parque Solari “B” (0) Ceibal (0)
AEBU (2) Arsenal (1)
DANUBIO
Danubio (11) Almagro (2)
Santa Rosa (2) Quiroga (2)
DAYMAN (Escuela)
Parque Solari (1) San Isidro “B” (3)
Universitario (1) Ipiranga (1)
BARCELONA
Círculo Policial (2) Rodó (3)
COMPLEJO PONY
Quepama (2) Cybarán “B” (2)
CUARTEL
Retiro (0) Cerro (1)
>POSICIONES “A”
Aquí hay tres punteros. River Plate, Salto Uruguay y Remeros “B” con 25 puntos, El Triángulo y La Cafetera 21, Cerro y Gladiador 20, Peñarol 19, Remeros “C” 17, Remeros “A” y Sud América 13, Salto Nuevo 11, San Eugenio 10 y Retiro con 8 pts.

>POSICIONES “B”
San Isidro “B” 28 puntos, Saladero 23, Albión y Cybarán “A” 22, Libertad y AEBU con 21, Unión 20, Arsenal 19, 18 de Julio 17, Barcelona 16, Salto Grande “A” 15, Santa Rosa 12, Quiroga 8, Treinta y Tres 7, El Tanque 7 y Parque Solari no suma.

>POSICIONES “C”
Ceibal 30 puntos, Dos Naciones “B” 28, La República 26, Salto Nuevo “B” 26, Danubio 26, Universitario e Ipiranga con 21, Lazareto y Parque Solari “B” 20, Círculo Policial y Rodó 14, Ipru y Quepama con 12, Adeoms 10, Fénix 10, Dos Naciones “A” 10, Defensor y Salto Grande “B” con 9, Cybarán “B” 7 y Almagro 2 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril sigue ganando

Liga de fútbol Máster (Fecha 10)

Corren las fechas en el fútbol de la Liga MÁSTER. Un domingo especial para hacer fútbol y los “viejitos” lo aprovecharon al máximo. Pero lo más destacado en la etapa del pasado domingo, fue la asistencia de público a la mayoría de los escenarios donde hubo actividad de esta Liga.
Vamos a los resultados. En la “A” comenzó la segunda rueda y en la “B” se jugó la tercera fecha de la segunda `parte del torneo de ascenso.
Domingo 23 de Julio 2017.
CLUB REMEROS
Vialidad (3) River Plate (1)
Club Remeros (1) Aute (1)
ADEOMS
San Isidro (1) Unión (1)
ADEOMS (3) Guaraní (0)
PARQUE POLICIAL
Ferro Carril (4) San Eugenio (0)
Círculo Policial (3) Verde Regatas Concordia (1)
SALADERO
Saladero (1) Garibaldi (1)
DEPORTIVO ARTIGAS
Santos (4) Retiro (1)
VISPO MARI
La Tablada (1) Salto Nuevo (1)

>POSICIONES. “A”
Todos con 10 encuentros jugados. Ferro Carril 25 puntos, Santos 23, La Tablada 17, Círculo Policial 16, San Isidro 14, Salto Nuevo 13, San Eugenio 12, Unión 12, Verde Regatas 9 y Deportivo Retiro no suma.
>POSICIONES “B”
Club Remeros 23 puntos, Adeoms 19, Vialidad 16, Aute 15, Saladero 14, Garibaldi 10, River Plate 8 y Guaraní 6 puntos.
>COMERCIAL Estos son los encuentros a jugarse por la próxima fecha que es la 11 de la primera rueda.
La República – Los Búhos.
Bamasol – Dale Verde.
Villa España – Más Color.
La Roca – Deportivo V.J. 24 H.
Nuevo Uruguay – Búfalos.
Vértigo – La Cafetera.
San Miguel – La Mecánica.
La Academia – M.C. 11.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Qué nos dejó la etapa del fin de semana

Volvió el calor y con él la gente a las canchas de fútbol. Una tarde que si bien estuvo nublado y algo de viento, se podía ir a ver fútbol sin peligro de pescarte una gripe. Por esa razón mejoraron notoriamente las recaudaciones y lo del Dickinson, con casi 1000 entradas vendidas, va a pasar mucho tiempo para que en una jornada del campeonato salteño se pueda superar esa cifra.
SANTA ROSA Y PICO
Creemos que en ningún escenario donde hubo fútbol de la “B”, pudo estar ausente algún comentario sobre lo que viene haciendo este Santa Rosa en lo que va del campeonato de la principal divisional de ascenso.
Va rumbo al ascenso, no creemos que lo pueda perder si sigue jugando como está hoy. Por ahí algún comentario si se quiere malicioso, “que no le vaya a pasar lo mismo que a Paso del Bote que también el año pasado se comía los rivales crudos”.
FUE TRICOLOR
Estuvimos atento a quién lograba el primer gol de la tarde. Apenas 5 minutos de haber comenzado la jornada y desde el Ambrosoni se comunicaba que Ricardo Laforcade (Nacional) había marcado el primer gol de la etapa.
EL PERRO QUERÍA JUGAR
Ocurrió en el “Heber Racedo”. Estaba por comenzar el encuentro de fondo y un perrito que dicen que es propiedad del plantel local, entró a la cancha y se echó muy cerca del semicírculo. Ni el árbitro ni los asistentes, se habían dado cuenta que el equipo local tenía en cancha 12 jugadores. Un integrante de la seguridad privada tuvo que hacer malabares para poder sacar al “intruso” que se negaba a abandonar el terreno.
CAMBIO Y SALEN
CAMINANDO
Lo escuchamos en una cancha. Se produce un cambio, de esos que se hacen en los últimos instantes al solo efecto de ganar “segundos” y desde la tribuna alguien increpa al primer asistente, “Ché…no ves que sale caminando”. En ningún lugar del Reglamento dice que el jugador que es sustituido debe salir corriendo. El árbitro tiene las facultades para agregar minutos si cree que se hizo tiempo.
TREMENDO FINAL
DE CAMPEONATO
Volviendo al torneo de la “B” donde restan dos fechas (6 puntos) para terminar el Acumulado y reiterando que todo apunta a que Santa Rosa gane el primer ascenso, la pregunta es, ¿quiénes van al cuadrangular por el segundo ascenso?
Hoy las posiciones nos dicen que hay 6 equipos separados por 4 puntos y cualquiera puede ser el clasificado. Tampoco descarte la posibilidad de alguna final para definir un puesto.
LO QUE FALTA
Fecha (4)
Deportivo Artigas – Santa Rosa
Tigre – Chaná.
Dublín Central – Almagro.
Cerro – Albión.
Sud América – Fénix.
Peñarol – San Eugenio.
Fecha (5)
Peñarol – Albión.
Sud América – San Eugenio.
Fénix – Cerro.
Almagro – Santa Rosa.
Tigre – Dublín Central
Chaná – Deportivo Artigas.
¿PROBLEMAS EN EL COMERCIAL?
Alguien, que dijo haber estado el pasado sábado en el Estadio “Vispo Mari” nos comentaba los incidentes que se dieron en uno de los encuentros del torneo comercial. Dijo que antes de finalizar y ante la expulsión de un jugador, entró público a la cancha y estos junto a jugadores agredieron a los árbitros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo anda a contramano: por cuatro partidos suspendido derechos de locatario

El Tribunal se pronunció: Albion tendrá que pagar 10.000 pesos de multa

Los 15 puntos en la tabla. Sin poder ganar de última y ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, la mala nueva. Sucede que el Tribunal Arbitral se pronunció y la entidad de la “República” es blanco de una suspensión de cuatro partidos en su condición de locatario. Todo ello como consecuencia de la denuncia de la terna que controló el partido ante Ferro Carril jugado en el Parque Dickinson, apuntando a un sector de hinchas que arrojó piedras tras la conclusión del partido.
La Comisión Directiva de Salto Nuevo elevó en tiempo y forma sus descargos, negando la ocurrencia de los hechos. El Tribunal concluyó avalando los dichos de la terna, para aplicar a Salto Nuevo la sanción descripta.

LA RAZÓN A CHANÁ
Una restante puesta a punto del Tribunal Arbitral, si de expedirse se trata. En este caso, atendiendo al reclamo de Chaná, que solicitó se revea en el Consejo Superior la medida de anular la sanción económica a Albion por no presentarse a jugar en categorías del Consejo Único Juvenil. En ese ámbito, a Albion se le aplicó dos sanciones: la deportiva (pérdida de puntos) y la económica, de acuerdo al artículo 38 del reglamento de la Liga Salteña de Fútbol. En el Consejo Superior se anuló la sanción económica y Chaná replicó, argumentando que lo votado transgrede la norma. Ahora el Tribunal le concedió la razón a Chaná, por lo que Albion deberá desembolsar 10.000 pesos, los que serán destinado al club reclamante.

EN EL DICKINSON LA MAYOR
Jugosa taquilla la del pasado domingo en la “A”, como consecuencia de la venta de 2.110 entradas en total. $238.240 recaudados en los tres escenarios donde se jugó fútbol. El detalle es para tener en cuenta.
Parque Dickinson: 1.002 entradas y $ 111.680.
Parque Merazzi: 952 entradas y $ 109.040.
Parque Ambrosoni: 156 y $17.520.

CON LA TERCERA
El domingo que viene, con la 3ª fecha de la segunda rueda (Clausura) en la “A”.
De partido en partido y cancha por cancha.

PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 14: River Plate vs Gladiador.
Hora 16.15′- Ceibal vs Salto Nuevo.
**********

CANCHA DE NACIONAL
Hora 14: Hindú vs Paso del Bote.
Hora 16: Nacional vs Saladero.
**********

PARQUE LUIS T. MERAZZI
Hora 14: Universitario vs Progreso.
Hora 16: Ferro Carril vs Salto Uruguay.
**********

DE PENA EN PENA
El Tribunal para promulgar estas sanciones. Repasemos.
Daniel Rosa (Salto Uruguay) 3, Ruben Bidondo (Salto Uruguay) 1, Gabriel Ferreira (Saladero) 1, Carlos Barrientos (Saladero) 3, Juan de los Santos (Ferro Carril) 1, Enzo Farinha (Ferro Carril) 1, Walter Servedía (Paso del Bote) 1. Dos expulsiones en tanto, en la fecha que pasó: Fabián Leytes (Universitario) y Juan Coelho (Ferro Carril).

EL JUEVES EN LA JUNTA
En ediciones pasadas de EL PUEBLO, la noticia expuesta. El próximo jueves desde las 15 horas en la Junta Departamental de Salto, sesionará la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. Pero a las 11 horas, el encuentro se producirá con representantes de clubes de Baby Fútbol.

LA DONACIÓN DEL TERRENO
Y AQUELLOS 8.000 DÓLARES
El tesorero de la Liga Salteña de Fútbol, expuso que “hay gente en la calle que anda “jetoneando”, con respecto al terreno que fue donado en su momento a la Liga”.
Cabe evocar el hecho: Luis Silva, deportista del medio y sponsor de la selección, donó un terreno incluido en un futuro complejo habitacional. Mediante rifa, la opción de destinarlo a quien resultase favorecido.
Pero el número no fue vendido. El donante le ofreció a la Liga 8.000 dólares para que retornase a su área patrimonial o caso contrario, “que la Liga lo vendiese. Aceptamos el dinero y para quien pretenda saber todo, ahí están los comprobantes”.
El tesorero esclareció el punto, en medio de una corriente de especulaciones.

LOS DOS A OFI
Desde la Organización del Fútbol del Interior, la citación a representantes de la Liga, a los efectos de amplificar determinadas informaciones, que fueron manejadas en el reciente encuentro de la Confederación del Litoral Norte. Hoy a mediodía comparecerán el presidente Alan Kuchman y el gerente, José Luis Sabarrós.
Finalmente para tener en cuenta, dos resultados en categorías Reservas: Nacional 3 Paso del Bote 2 y Saladero 1 Universitario 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sudamericana: ¡Dale, Boston!

En los partidos de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana se marcaron 49 goles en 16 partidos para un promedio de 3,16 goles por encuentro. Casi medio centenar de anotaciones indican el espíritu ofensivo con el que comenzó la segunda fase del torneo, que en esta edición ya tiene en su estadística un total de 155 goles.
– Partidos de vuelta de segunda fase:
Desde EL PUEBLO, válido remarcar los partidos que se vienen, con especial palpitación del juego de Boston River y Cerro Porteño, mañana miércoles.
25.07: Chapecoense (BRA) – Defensa y Justicia (ARG).
25.07: I Santa Fe (COL) – Fuerza Amarilla (ECU).
26.07: Sol de América (PAR) – Ponte Preta (BRA).
26.07: U Católica (ECU) – Fluminense (BRA).
26.07: Boston River (URU) – Cerro Porteño (PAR).
26.07: Corinthians (BRA) – Patriotas (COL).
27.07: Arsenal (ARG) – Sport Recife (BRA).
27.07 I Medellin (COL) – Racing Club (ARG).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se jugará el “Salteño” 2017 en Mayores (1ª división)

Anoche se reunió el Consejo Superior en el local de la L.S.B : ¡habrá competencia!

Y en definitiva era la noticia que  se esperaba, porque más allá de que el problema económico sigue preocupando,  está lejos de subsanarse, y pese a que  se lograron bajar algunos costos, y se sigue trabajando en pos de la sumatoria

En la noche de ayer, en reunión semanal del Consejo Superior en la LS.B, los clubes decidieron que jugarán el campeonato “Salteño” temporada 2017 en 1ª división (Mayores) a partir de los primeros días del mes de septiembre

En la noche de ayer, en reunión semanal del Consejo Superior en la LS.B, los clubes decidieron que jugarán el campeonato “Salteño” temporada 2017 en 1ª división (Mayores) a partir de los primeros días del mes de septiembre

de apoyo en este sentido, en la reunión del Consejo Superior llevada a cabo en la noche de ayer en el local de la Liga Salteña de Básquetbol y ante consulta del presidente Rodrigo Lagreca a los delegados, y/o representantes de las seis instituciones, los mismos confirmaron la intención y el deseo de llevar adelante el campeonato “Salteño ”2017 en primera división (categoría Mayores). No existe todavía la fecha exacta para el inicio, se piensa (y esto ya se había manejado en la penúltima reunión la semana próxima pasada) que la competencia podría estar arrancando en los primeros días del mes de septiembre, y estaría culminando sobre fines del mes de noviembre, con la participación de las seis instituciones que conforman la L.S.B, y con el formato de campeonato que ya está estipulado, el que no tendrá por ejemplo período de pases previo, y tampoco se podrán incorporar jugadores fichas nacional y/o extranjeros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La primer policlínica del Centro Médico amplió su radio de influencia a otros barrios de la zona y aspira a continuar así

Un médico de familia, servicios de enfermería y talleres con los vecinos

Desde el viernes nueve de setiembre del año pasado funciona la policlínica del CAM (Centro de Asistencia Médica) en el barrio Dos Naciones. El Dr. Roberto Varela, especialista en medicina familiar y comunitaria, comentó a EL PUEBLO que se encuentra funcionando y con una buena respuesta de los vecinos que forman parte del campo de influencia de la policlínica, quienes han adoptado el centro como su lugar de referencia a nivel médico.

“El funcionamiento viene siendo dentro de lo que marca el Sistema Integrado de Salud, como una policlínica barrial abierta a la comunidad, con un médico de familia y una enfermera. Se atienden todos los grupos etarios, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, se interactúa con la comunidad mediante talleres con las escuelas y los vecinos. Se tiene en cuenta la atención en consultorio pero también se charla con los vecinos en la zona por temas de interés”, comenzó diciendo el médico referente.

EN DOS NACIONES
Y BARRIOS ALEDAÑOS
La primer policlínica del Centro Médico comenzó con un plan piloto en el mes de septiembre del año pasado para el barrio Dos Naciones, actualmente expandió su radio de influencia hacia el COVIMUS 1, COVIFUP y el Hogar Estudiantil.
“Los vecinos que viven en esos lugares se pueden atender en esta policlínica que va agrandando su radio de a poco en función de ir generando un trabajo ordenado y uno de los barrios próximos a agregarse es el barrio Norte”, explicó.
Más allá de eso, cualquier socio del Centro de Asistencia Médica puede acceder a los servicios de enfermería que se brindan en la policlínica en la tarde, de 13 a 19 horas, como la toma de presión, el esquema de vacunas o los talleres que se realizan, salvo la atención en consultorio del médico de familia que por el momento está marcada a esos barrios específicos.
Se trata de una territorialización de la atención, esto es tener un equipo de salud que conozca ese territorio y se haga responsable de la salud de las personas de esa zona.
Por ahora y como hay pocos barrios únicamente atiende el Dr. Varela con una enfermera, pero la idea es ampliar el marco de influencia y contar con más personal.

VECINOS Y DIRECTIVOS APOYAN
LA DESCENTRALIZACIÓN
“Lo lindo de esta experiencia, es que se trata de la primer policlínica barrial del Centro Médico, es que la respuesta de la gente ha sido de confianza y apoyo hacia nuestro trabajo. Los vecinos son los primeros que se han adherido a esta forma de atención, y si bien en un principio fue lenta porque hay muchas personas que ya tienen sus médicos de referencia y les cuesta desapegarse, con el correr del tiempo han venido creyendo en este proyecto y en definitiva apoyan el trabajo que se viene haciendo. Además, hemos tenido el apoyo de directivos que han estado viendo la importancia de ir descentralizando todo lo que tiene que ver con la salud y esta nueva propuesta de territorialización de la atención para llegar mejor a cada paciente”.

TALLERES
Un tema no menor en la territorializaicón de la atención que ofrece esta policlínica que cuenta con el Dr. Varela como médico de referencia a nivel famliar y comunitario, pasa por una serie de charlas y talleres que se llevan a cabo en la escuela de la zona y en el salón comunal del barrio.
En este sentido, el médico dijo que se viene trabajando en un programa educativo de agentes comunitarios escolares en la escuela República Argentina a través de videoconferencias con escuelas de otros departamentos mediante las plataforma Crea que tiene Primaria en sus equipos de trabajo.
Asimismo, se vienen realizando talleres abiertos a la comunidad todos los terceros viernes de cada mes a las cinco de la tarde en el salón social de barrio Dos Naciones donde se habla de un tema de salud puntual en cada oportunidad brindando información y respondiendo a las consultas de los vecinos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una mujer dejó la billetera en el interior de su casa con 40.000 pesos en su interior y al regresar ya no estaba

Con importantes lesiones terminó una motonetista tras accidentarse en “La Gaviota”

los accidentes ocurrieron ayer lunes sobre las 11:00 de la mañana. En uno de los casos, un siniestro de tránsito se produjo en la avenida Gobernador de Viana y la zona de acceso a las Cuatro Bocas en la rotonda con el monumento a La Gaviota, entre una camioneta Volkswagen Saveiro, y una motocicleta Yamaha.
Averiguado el conductor de la camioneta, masculino mayor de edad, expresó que, circulaba por Avenida Gobernador de Viana al sur, y al llegar a la rotonda mencionada, detuvo su marcha, momento en el que una femenina mayor de edad que circulaba en moto, se asustó, chocando contra el cordón y cayendo al pavimento.
Siendo asistida en un centro asistencial, se procedió a averiguar a la lesionada, quien expresó que circulaba por la Rotonda Eladio Dieste, conduciendo su birrodado, cuando el conductor de la camioneta frenó su vehículo sobre la mitad de la circunvalación, por lo que intentó evitar colisionar, perdiendo el dominio del vehículo, cayendo y resultando lesionada; el diagnóstico médico dado, fue: “politraumatizada trauma cerrado de tórax, trauma MMSS izquierdo, trauma leve de cráneo. Pasa a domicilio”.
Realizadas las pruebas de espirometría a ambos conductores, arrojaron resultados negativos. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “médico forense para lesionada. Entrega de vehículos y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
UNA MUJER FUE ATACADA Y HERIDA DE ARMA BLANCA EN
SU DOMICILIO SIENDO TRASLADADA AL HOSPITAL
En la madrugada de ayer lunes, la Policía concurrió a barrio Caballero, donde los funcionarios procedieron a asistir a una mujer la cual presentaba una herida de arma blanca en el brazo derecho, siendo trasladada al nosocomio local, donde se le diagnosticó: “herida de arma blanca en antebrazo”.
Posteriormente, la víctima denunció ante la Policía que en momentos en que se encontraba en su finca, se presentó otra mujer quien intentó agredirla con un arma blanca en el abdomen, por lo cual puso su antebrazo para impedir la agresión, retirándose la agresora, profiriendo amenazas de muerte hacia ella y sus hijos. Interviene Seccional 4ta.
AMENAZÓ CON INCENDIAR EL
COMERCIO Y DE MUERTE A SU MARIDO E HIJOS
Una mujer mayor de edad denunció que el lunes, sobre las 8:30 de la mañana, concurrió a su comercio -como lo hace habitualmente-, y un hombre mayor de edad, le solicitó el dinero; al no acceder al pedido, este se ofuscó, amenazando de muerte al marido e hijos de la denunciante, y con prender fuego el local, además de insultar con el más bajo vocabulario.
Solicitó que sean tomadas las medidas del caso, agregando que el hombre molesta e insulta a otros vecinos, si no se le da dinero.
DAÑARON PUERTAS Y
VIDRIOS DEL LICEO Nº 2
En representación del Liceo Nº 2, se presentó ante la Policía una mujer mayor de edad la que dijo que al llegar a su lugar de trabajo, se percataron de la rotura y el forzamiento de las puertas interiores del edificio, destinado a la biblioteca, y de los vidrios de medidas de una de dichas puertas, no constatando faltantes. Investiga Seccional 5ta.
LE ROBARON LA
BILLETERA CON $ 40.000
Fue sobre las cuatro de la tarde de ayer, cuando la denunciante dijo a la Policía que salió de su domicilio en el barrio Don Atilio, dejando la puerta del fondo de su finca recostada y sin llaves; pero momentos más tarde, al regresar, constató que desde la mesa del interior de su casa, le habían hurtado su billetera, la cual contenía $ 40.000 pesos, documentos personales, tarjetas de crédito y de débito. Investiga Seccional Tercera.
LE ARREBATARON EL MONEDERO EN
PLENO CENTRO A LAS 10 DE LA MAÑANA
Una mujer mayor de edad denunció que, en el día de ayer, alrededor de las 10:00, mientras caminaba por calle Rincón con dirección al norte, entre calles Rivera y Artigas, sintió un tirón en su mano, observando como un desconocido le arrebató su monedero –el que contenía la suma de $ 600, documentos personales, tarjeta de débito y tarjeta de crédito-, el que salió corriendo, acompañado de otro individuo. Avaluó el perjuicio en unos $ 5.000.
A TRAVÉS DE LA REJA DE LA VENTANA LE
ROBARON UNA CAMPERA Y UNA CARTERA
CON JOYAS
En la madrugada de ayer, desde el interior de una finca ubicada en barrio Talleres Norte, hurtaron una campera de gabardina de color azul y una cartera de color marrón, conteniendo un anillo de plata y oro, un collar de plata, un dije de plata y un dije de plata con brillante.
Un hombre mayor de edad radicó la denuncia, manifestando que, el hecho ocurrió en horas de la madrugada de ayer, habiéndose producido por intermedio de una ventana con reja. Investiga Seccional 2da.
FORZARON LA
PUERTA DEL FONDO
En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que en la noche del domingo, se retiró de su finca en el barrio Nuevo Uruguay, y al regresar, constató que la puerta del fondo de su casa se encontraba forzada y que se produjo el hurto de una mochila que contenía la suma de $ 500 pesos y varios documentos; además de herramientas varias y leña. Investiga Seccional 4ta.
APROVECHARON QUE
LA FINCA ESTÁ SIN MORADORES
La finca de su hija, ubicada en barrio Villa Maguey, se encuentra sin moradores; el pasado día viernes, por aviso de un vecino, tuvo conocimiento de que le habían hurtado una hoja del portón de madera, cuyas medidas son 3 metros por 1,5 metros y del forzamiento de los pernos de la otra hoja. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
Desde el frente de la casa del denunciante en barrio Artigas, en la madrugada de ayer, hurtaron la moto marca Winner Orion, de color rojo, matrícula HLC 885.
HURTO EN EL INTERIOR
DE UN AUTOMÓVIL
Un hombre mayor de edad denunció que, en la madrugada de ayer, dejó estacionado su automóvil frente a su finca en la Zona Este, y al ir a ocuparlo, constató que mediante el forzamiento de la puerta del conductor, le hurtaron la radio marca Pioneer. Investiga Seccional 2da.
INTENTÓ HACERSE DEL DINERO DE LA
CAJA REGISTRADORA PERO NO PUDO
Un hombre mayor de edad denunció que posee una Ferretería en barrio Artigas, y que en el día de ayer, en horas de la mañana, al concurrir a abrir el local, constató el daño del vidrio de una ventana, cuyas medidas aproximadas son 1,50 mts por 1,70 mts.
Al mirar las cámaras de seguridad, observó cómo un masculino, causó los mencionados daños, intentando hurtar dinero de la caja registradora, no logrando su cometido, ya que la ventana posee rejas. Investiga Seccional Cuarta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Maestra y Educadora Ambiental: una acérrima defensora de los bienes naturales

Adriana Carbajal Conti tiene 48 años y es Maestra de Educación Primaria, con 25 años de antigüedad en la docencia directa. Siempre se destacó como maestra, ejerciendo la docencia directa, trabajando con niños de todos los niveles. Y en escuelas de diferentes modalidades, en Salto: Educación Común, Escuelas de Práctica, Escuelas Aprender y actualmente hace 8 años en Escuelas de Tiempo Completo. Educadora Ambiental:ReNEA (Red Nacional de Educación Ambiental) MEC-Uruguay.

¿Cómo se recuerda en las primeras etapas de su vida?
-“Me recuerdo desde siempre con interés por los temas medioambientales, creo desde que comenzamos las prácticas como estudiantes, con ejemplos de maestros que siempre los hubo con inquietudes para que los niños salieran de la adriana carabajal contiEscuela con saberes para la vida.
Siempre intenté alinearme con ese tipo de actividades, desde las huertas escolares, los invernáculos, las buenas prácticas de cultivos orgánicos, cómo tratar bien el suelo, cómo sacar el mejor provecho de la naturaleza sin dañarla, sino viviendo en la forma más armónica posible con ella.
¿Y cómo surge su interés por los temas medioambientales?
-“Desde hace unos 4 años me interesé profundamente por lo medioambiental, asistiendo a Encuentros Ambientales, realizando cursos, participando en Mesas Redondas, Congresos, Diálogos de intercambio, Foros, Simposios, Asambleas con otras comunidades inquietas por mitigar los impactos ambientales que se dan cada vez con más frecuencia y efectos negativos sobre el medio en todo su espectro y la vida del ser humano en el planeta, para que sea lo más amigable posible en el territorio y ambiente que le toca interactuar.
¿Desde cuándo está vinculada al grupo “Amigos del Viento”?
-“Tengo oportunidad de ser desde 2014 referente para el norte y litoral, de sociedad Civil Amigos del Viento: Amigos del viento es un grupo humano multidisciplinario, técnico y profesional que se dedica al estudio de las temáticas ambientales de relevancia para la mitigación y adaptación del Cambio Climático y la Gestión de Riesgos de Desastres, de manera multidisciplinaria, incorporando conceptos y prácticas participativas en educación, desarrollo humano, comunicación y ciudadanía ambiental.
En Amigos del Viento creemos que la participación, el intercambio y el trabajo colectivo son fundamentales para el funcionamiento de una organización. Es por eso que formamos parte de diferentes redes.
Por eso me reconozco como una ciudadana comprometida socialmente, en mi modo de actuar diario, y a la vez intento que en ello se reconozca la comprensión que tengo de la naturaleza como lo que sustenta la vida.
El ser consciente de que en la naturaleza se deben reconocer los niveles, que forman parte de una red de otros sistemas que sostienen a los demás para mantener la vida en el planeta.
El participar con otras personas jóvenes, con experiencia, inteligentes y motivados, que comprenden la red de comunidades que pueden influir para que esto devenga en más resiliencia.
¿Qué análisis global hace usted de la realidad medioambiental existente?
Sabido es que el ser humano para poder vivir en el planeta ha ido modificando el ambiente, realizando construcciones, de calles, autopistas, puentes, edificios, parques, pero esas modificaciones siempre traen aparejado cambios o efectos en el ambiente, y cada vez son más profundas.
La necesidad de generar energías, de generar fábricas, los diferentes modos de producción cada vez más potentes en cuanto a los efectos de degradación de los suelos, trayendo aparejado, la desertización o aridización de la tierra, empobrecimiento de los suelos, el uso de productos químicos para obtener mejores y mayores producciones, la quema de combustibles fósiles, el exceso de contaminación del aire, fruto de la actividad humana, los efectos sobre el cambio climático, la caza y pesca indiscriminada, pérdida de biodiversidad, la deforestación o tala excesiva de árboles, conjuntamente con el uso del suelo para la actividad minera o de explotación para obtención de hidrocarburos, con la consiguiente contaminación del agua, el suelo, el aire…
Creo que en ese afán de avance el hombre no ha sido totalmente consciente de su relación “destructiva” sobre el aspecto ambiental, generando hoy día una crisis de la que sólo es posible salir juntos, entre todos, poniéndose de acuerdo, pero parece demasiado fácil para lo difícil que es hoy pelear contra las mega empresas, las transnacionales y los gobiernos ávidos de dinero acceden a entregar nuestros bienes naturales en pos del progreso y empobrecimiento de la naturaleza.
¿Cómo fue a partir de su etapa parvularia su vínculo con la Naturaleza?
-”Desde niña fui alguien que disfrutaba de la vida al aire libre.
Me agradaba jugar bajo la lluvia, sentir los aromas de la naturaleza, el frescor del pasto, los pies descalzos, el chapoteo en los charcos, creo que la naturaleza está impregnada en todo mi ser.
Amo el día, el sol, el aire, el viento, el agua, los colores, los olores y sabores de la naturaleza, el contacto con el verde me carga de energía y de amor a lo que me rodea.
El apreciar las cosas bellas que tenemos, la biodiversidad en todas sus formas que cumple toda ella su fin dentro de este gran ecosistema llamado planeta tierra, en fin me atraviesa firmemente la naturaleza, creo como a muchas personas, que amamos nuestra tierra”.
¿Cómo está posicionada la educación ambiental en el programa educativo?
-“La educación ambiental, vino a dar completitud a esos saberes a veces aprendidos de la vida, en el contacto con el otro, en la propia autoformación e interés por aprender y mi compromiso de seguir formándome como educadora ambiental, y en forma continua.
Siento hoy a mis casi 50 años de edad la necesidad, de hacer algo por mi comunidad. Por los niños y jóvenes que son nuestro futuro y que tienen sus cabezas mucho más abiertas y se empoderan más fácilmente.
La educación ambiental está contemplada en nuestra Ley General de Educación Nº18.437, artículo 40, previendo la incorporación de la educación ambiental como eje transversal en cualquiera de sus modalidades y señala que la educación ambiental… “tendrá como propósito que los educandos adquieran conocimientos, con el fin de fomentar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de éstos con el entorno”. Cosa que es viable desde mi rol como educadora por poseer formación pedagógica y didáctica que me da mi profesión de maestra.
Me permitió conocer más a fondo el significado de la educación ambiental, que implica la participación directa de las comunidades en la apropiación y transformación de los recursos y sistemas ambientales!”.
¿En qué momento tomó la decisión de formar parte de una organización que preservara los bienes naturales?
-La decisión de formar parte de una organización para la preservación de los bienes naturales, no la tuve en un comienzo, sino que fue tomando fuerza en la medida que estábamos ante una problemática ambiental severa y amenazada grandemente por ese uso irracional del hombre sobre los “bienes naturales para nosotros”, para ellos llamados “recursos”, haciendo hincapié del significado de la palabra “bien” como una forma de vida que cumple con las necesidades de la generación actual, al tiempo que sustenta la habilidad inherente de la naturaleza de sostener la vida en el futuro.
¿Cómo se plantea la crisis a la que nos enfrentamos?
-“La crisis ambiental que enfrentamos en la actualidad deriva del negativo comportamiento humano, experimentando consecuencias graves a raíz del desarrollo tecnológico, que nos facilita el acceso, la producción y el uso de combustibles fósiles, pero percatándonos de los impactos negativos que derivan de su dependencia, como son la contaminación, los conflictos internacionales y el cambio climático.
Nuestra organización se formó con la finalidad de informar, divulgar información útil, que hoy se centra en la preocupación de las explotaciones petroleras en nuestro territorio, pero que tenemos como misión el seguir trabajando en todos los aspectos que hacen al cuidado del medio ambiente en general.
Llevar adelante una educación ambiental que lleve a aumentar la resiliencia y la reducción de los impactos negativos en las personas, los seres vivos y el planeta. De alguna manera ayudar a hacer visible lo invisible, ya que producto de una economía globalizada hace que se hayan creado obstáculos que impiden ver las implicaciones de nuestras acciones a largo plazo, y en este caso cito el uso de combustibles fósiles interfiriendo con tal magnitud en el clima de la tierra, y la contaminación del agua, el suelo en sus capas superficiales y las profundas con el consabido daño a los acuíferos naturales, de agua dulce que es una riqueza de nuestros países y que es el origen y el ser de la vida. Y por ello vamos a seguir bregando hasta las últimas consecuencias.
¿Qué rescate se hace del contacto con las autoridades para poner este tema en tela de acciones?
-“En el contacto e intercambio con las autoridades hasta el momento, podemos agregar que por suerte se ha puesto sobre la mesa este tema de los contratos para exploración y explotación de hidrocarburos. Manifiestan a nivel general que no tienen gran información al respecto, que se tiene poco acceso a la información, es restringida. Necesitan más evidencias de los daños ambientales que tales actividades provocarían. Consideran a nivel general los efectos positivos de los posibles yacimientos sobre la economía podrían ser muy valiosos para el país, producto de la desinformación y la inconsciencia de la inmediatez y no del efecto a futuro de los impactos ambientales que tienen dichas prácticas extractivitas que no tienen reversibilidad, son para siempre y sobre un bien “finito” como lo es el “agua”, elemento indiscutible para la sustentabilidad y sostenibilidad de la vida en el planeta.
Hemos encontrado receptividad por quiénes accedieron a darnos entrevista, en cuanto a los peligros que encierran estas perforaciones para nuestro SAG (Sistema Acuífero Guaraní), desde la importancia que reviste el agua para la salud, vida y el futuro de la producción y la actividad turística del departamento.
¿Cómo se ha planteado la agenda de actividades?
-“Hemos mantenido reuniones con representantes departamentales Sra, Catalina Correa, y Manuela Mutti, fuimos recibidos por el Sr Intendente departamental: Dr Lima, la Sra Jefa de Desarrollo de la Intendencia: Angelina Bassano, el Sr Juan Carlos Cattani, encargado de la gestión de aguas de la Intendencia, el Centro Comercial e Industrial de Salto, con quienes estamos a días de fijar una fecha para una mesa redonda de intercambio de opiniones que será según lo planteado abierta a la comunidad y a la prensa. También está fijada una reunión con CTM para el día 4 de agosto en horas de la mañana, queda a confirmar un encuentro con Centro de Horticultores, que mostraron interés por el tema, lo mismo que la Asociación agropecuaria de Salto.
Todavía no hemos tenido respuesta de los demás representantes políticos de Salto, Diputada Sra Cecilia Eguiluz, ni el Senador Germán Coutinho, así como tampoco de la Mesa del Partido Nacional, y del Partido Independiente con quienes hemos solicitado entrevista hace un tiempo atrás.
Como positivo destacamos el apoyo de la Intendencia en cedernos la Sala de Conferencias ubicada en Palacio Córdoba para el Foro Regional que venimos organizando desde “Salteños en Defensa de los bienes Naturales”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (1)

ASÍ QUEDARON

Fue cerca de las once de la noche de ayer, cuando dos motos, una se desplazaba por Brasil y la otra por José Amorín, chocaron en el cruce de ambas arterias y los ocupantes de las mismas terminaron severamente lesionados, según revelaron a EL PUEBLO anoche fuentes policiales. En uno de los casos, uno de los conductores quedó internado en estado delicado. Las motocicletas sufrieron desperfectos y al lugar acudió la jueza penal de turno, el fiscal de turno y autoridades policiales que observaron el procedimiento. El hecho movilizó la apacibilidad de la zona en una noche de lunes y mantuvo ocupada a la Policía hasta altas horas de la noche.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...