Adelanto: Psicólogos Clínicos presentan proyectos de carácter regional

wp1

 

Los Psicólogos Clínicos Vicente Pimentel (Valencia) y Pedro Bendala (Sevilla) están radicados desde hace tiempo en la ciudad de Concordia tienen diseñado un proyecto de carácter regional para ponerlo en práctica en breve. Pimentel etuvo recientemente trabajando en la ciudad de Venezuela con la organización “Psicólogos sin Fronteras” en barrios marginales y lugares en situación de conflicto; también con niños con déficit congnitivos.
“La experiencia que tuve luego de estar prácticamente un año en aquel país fue muy conmovedora y desgarradora… se ven cosas que en mi vida había visto. Extrema pobreza y enfermedades que están descartadas en el resto del mundo” – expuso Pimentel.
En la actualidad ambos profesionales están generando una nueva consultora de Recursos Humanos a nivel regional con colaboración con una institución perteneciente a la ciudad de Paraná.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alianza empresarial para brindar asesoramiento en prevencionismo laboral y consultorías dirigidas al sector agropecuario

Entrevista a Paolo Pintos y a María Luisa Rivero

La Contadora María Luisa Rivero presentó un nuevo servicio que brinda desde su Estudio Contable. Nos referimos al asesoramiento en prevencionismo en materia de seguridad laboral en el sector rural. Para ello se asoció con el Técnico Prevencionista Paolo Pintos, titular de la empresa “MP, asesoría industrial”. Para conocer detalles de esta nueva propuesta y servicio que se pone en manos de los clientes, es que LINK dialogó con Rivero y con Pintos.
- ¿Qué servicio brinda como técnico prevencionista?Maria Luisa Rivero y Paolo Pintos (1)
Pintos- Como prevencionista vengo trabajando hace cinco años. El tema central de mi trabajo es bastante diverso, porque he trabajado en diferentes áreas. Como se sabe hay una parte preventiva en riesgos laborales que es bastante diverso y abarca todos los sectores. En este momento estoy trabajando en el sector del agro, en la parte de agricultura, en una empresa multinacional, en una arrocera. También estoy trabajando en la parte de industria médica, en la Emergencia Médica Uruguaya, además de la parte de servicios de productos en la Cooperativa Magisterial de Montevideo.
La idea de este servicio es que de alguna manera, se pueda generar ese vínculo entre profesionales, porque una cosa que venimos viendo, que es necesario y se ha dado en el sector agropecuario, es la necesidad de tener un conjunto de profesionales que le brinden al empresario un servicio integral, tanto en la parte contable -como justamente ofrece mi socia-, y la parte mía que es la preventiva, sin que el empresario tenga que contar con el profesional internamente. Que pueda resolver sus dudas, que pueda consultar y a la vez hacer una autogestión teniendo una orientación, porque justamente la normativa lo que pide puntualmente es que desde el lugar preventivo, se tenga un asesoramiento, mínimamente eso. Y nosotros entendemos que la consulta, la orientación y el seguimiento, constituye un asesoramiento que puede orientar al empresario desde su lugar y hacer una autogestión, para de esa manera brindar también un apoyo a lo que es el empresario.
- ¿Toma otra dimensión el tema de la prevención desde el momento que se aprobó la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial?
Pintos-Totalmente, porque lo que hace esta ley es darle un marco a algo que ya venía pasando. ¿Qué pasaba antes? Se daba que determinadas acciones de los empresarios, desde la jurisprudencia, eran tomados desde algunos lugares como un delito. Lo que hace esta ley, justamente, es establecer el marco del delito, decir que realmente la ausencia o la no presencia de lo que es la parte preventiva y los controles, eso confabula un delito porque de alguna manera termina generando un daño, ilícito o no, como dice la ley, hacia el trabajador.
- En este caso, ¿su asesoramiento preventivo busca que no se constituya el daño que pueda terminar provocando el cometimiento de un delito?
Pintos- Si, desde ese lugar si, también, pero mi asesoramiento puntual lo que busca es formar e informar tanto al empresario como al trabajador. Obviamente comenzamos con el empresario, y su formación y capacitación, para que pueda tomar decisiones de forma dirigida, orientada, que no perjudique su gestión en base a malas decisiones que pueda haber debido a la normativa y de cómo poder gestionar. El tema de la responsabilidad también, porque es importante saber qué tipo de responsabilidad se tiene, si es solidaria o subsidiaria, si es compartida o no. Todos esos aspectos son muy importantes para saber cómo actuar en las diferentes situaciones que puedan plantearse. Por ejemplo, si tenemos tecnología nueva y no se forma al trabajador en usar una máquina nueva, puede tener un accidente. Eso será responsabilidad directa del empresario, por no haberlo formado. Si no lo hace, puede llegar a constituirse un delito.
- Eso en el caso de accidentes laborales, concretamente en el sector rural. ¿Con qué cotidianeidad se producen accidentes en dicho sector?
Pintos- Es uno de los sectores que tiene accidentes en forma cotidiana, porque tiene poca capacitación e información en lo que es la prevención de riesgos laborales. Pasa que hay un problema muy grande en el sector, que es que la mayoría de los accidentes no se registran, no hay una denuncia formal, no hay una costumbre de denunciar el accidente, a no ser que se trate de un riesgo de vida. Eso sale en los diarios. Los mismos trabajadores en sus organizaciones defienden este tipo de situaciones. Pero cuando se dan accidentes pequeños, que tienen determinadas lesiones que no son de riesgo de vida, eso no se denuncia, y eso es muy importante, porque ese tipo de accidentes son los que llevan a que se den los grandes accidentes.
- ¿Así que en su caso asesora tanto a empresarios como a trabajadores?
Pintos- Exactamente. Aparece además la figura del denunciante, es decir, la persona que tiene la potestad de poder presentar esa situación que se va dando y que le está afectando. Mi tarea, más que nada, es recordar y trabajar sobre esos derechos y deberes, obviamente sobre las partes, también ahondar en lo que es la situación y buscar mecanismos para que se puedan resolver en forma práctica y efectiva.
- Usted trabaja básicamente en Montevideo, ¿pero busca expandirse al interior?
Pintos- Comencé trabajando en Montevideo, soy salteño, pero me fui a Montevideo hace aproximadamente diez años. Empecé esta empresa y aprecié desde el lugar donde estaba trabajando, que por contactos y conocidos, comenzaron a surgir recomendaciones de trabajos en el interior. Así que comencé a trabajar en Rocha, lo que me abrió un poco las puertas de lo que es la parte rural. Mi intención siempre fue volver a Salto, comenzar de alguna manera algún servicio y devolver un poco todo lo que me ha dado la sociedad.
- ¿Por qué contactó al Estudio de la Cra. María Luisa Rivero para trabajar juntos?
Pintos- Con María Luisa el contacto principal fue porque ella se acercó a la empresa porque estaba por recibirse y quería hacer su tesis de grado para recibirse de contadora pública sobre el tema prevención de riesgos laborales. El interés de ella, que viene trabajando asesorando en el sector agrícola, era abordar sobre ese tema en ese sector. Y como yo ya venía trabajando con ese sector, se dio la conexión, empezamos a trabajar, la orienté, mi empresa venía brindando asesoramiento a determinados estudiantes, ayudarlos en sus tesis sobre lo que tenía que ver con la prevención. Como lo de ella enfocaba la parte preventiva, comenzamos a ayudarla y a raíz de eso, salió la conexión y la posibilidad de poder trabajar en Salto en conjunto.
- ¿Este es un nuevo servicio que se ofrece a sus clientes desde su Estudio?
Rivero- Así es, se trata de un nuevo servicio. Nosotros tratamos de trabajar en conjunto brindando un poco de formación e información tanto para el empresario como para el trabajador, porque en el sector agropecuario -al que asesoro-, hay mucha falta de información. Si bien el empresario le da las herramientas al trabajador para que desempeñe su trabajo, no le da la información necesaria sobre el riesgo al que se le expone en determinadas circunstancias. Entonces, desde ese lugar es que queremos trabajar en conjunto.
Como contadora, haciendo mi tesis de grado y en consultoría con él, entendí que la prevención no solamente va desde el lugar más chico de la empresa, desde el operario, sino que es a todo nivel que se debe estar informado sobre lo que es la prevención de riesgos laborales. El sector rural, es uno de los sectores -luego del sector de la construcción- donde más se producen accidentes. Entonces, el trabajo que queremos hacer es que la empresa esté involucrada en todas las áreas. Yo como contadoras debo estar formada en este tema para ayudar en la toma de decisiones del empresario, porque no es lo mismo que venga el técnico y que le diga al empresario que hay que elaborar determinado presupuesto, por ejemplo, para no terminar incurriendo en una multa ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Pero si yo como contadora no estoy informada, podría no llegar a autorizar ese presupuesto, y eso en definitiva y posiblemente podría determinar en un accidente fatal.
- Eso en los casos extremos, pero en los más leves, podría ocasionar un perjuicio ante una lesión personal del trabajador, y con la prevención terminaría invirtiendo en prevención. Así que más que un gasto, sería realmente una inversión.
Rivero- Si, se podría decir que si porque los daños, con un accidente laboral, no van solamente desde los daños económicos, sino también por el lado de los daños personales del trabajador. Lo primero que siempre se ve es lo económico, pero hay que ver también la parte humana y el perjuicio en la familia.
Pintos- Nos referimos a los costos humanos que vienen a ser el costo social que tiene el accidente. Saber cómo la persona, la familia, todo el aspecto social vinculado a ese trabajador se ve afectada en función de la situación del accidente.
Muchas veces los accidentes o incidentes laborales generan un estrés en el trabajador. Pongamos por ejemplo cuando el trabajador pierde un brazo o una pierna, ¿cómo se reintegra a su puesto de trabajo en el cual utilizaba ese miembro para desarrollar su tarea? Ya no puede hacerlo más, tiene que desarrollar otra tarea, lo que trae todo un aspecto psicosocial del trabajador que se tiene que enfrentar para poder reinsertarse en el puesto de trabajo. Hay un montón de aspectos que no son solo lo físico que se ve, sino los aspectos psicosociales que se manejan dentro de los aspectos de riesgo que se evalúan en la parte preventiva. Todo eso tiene que ser entendido porque también puede generar perjuicios para el trabajador en lo productivo.
- La llegada de la empresa de Pintos, ¿de qué manera influye en su trabajo?
Rivero- Termina de darle un plus en mi trabajo y diversificarme en los servicios que estamos prestando. Lo que hacemos entre los dos, es darle al empresario una formación, un asesoramiento, una consultoría ya sea desde la parte preventiva, administrativa, impositiva, laboral; es decir, que sea un conjunto o paquete de servicios. De esta manera buscamos dar asesorías puntuales, porque muchas veces no se puede costear tener un contador o un técnico prevencionista interno. Entonces le damos las herramientas para que ellos se auto gestionen.
Pintos- El público objetivo de este servicio serían los medianos a pequeños empresarios. Nos ampliaríamos a todo el que quiera y que necesite realmente contar con este servicio, pero en general el público objetivo serían los pequeños y medianos empresarios, que son los que sufren un poco más con la contratación de este tipo de servicios, debido a que muchas veces no pueden costearlo. Es ahí en lo que pretendemos incursionar, brindando algún tipo de servicios para resolver ese tipo de necesidades que se están dando.

Publicado en LinkComentarios (0)

Emprendedurismo y el futuro de la economía

El espíritu emprendedor y la innovación están en todas partes. Cumplir con la promesa de acceder a productos y servicios de forma “Más rápida y más barata” es una tendencia consolidada. La misma favorece que las experiencias de las personas al momento de satisfacer sus necesidades, consumiendo productos y servicios, puedan mejorar. Sin embargo, lograr alcanzar el desarrollo económico y social a través de la promoción del emprendedurismo trae consigo un conjunto de desafíos que condicionarán la hoja de ruta a elegir por los países: entre ellos, definir qué tipo de emprendimiento promover, encontrar formas de medir la innovación y levantar las principales restricciones que llevan a la alta mortalidad del sector MIPYME y sus heterogeneidades.
Los países de América Latina aún lejos de los primeros lugares en los rankings vinculados a la actividad emprendedora y el nivel de competitividad y productividad, tienen el gran desafío de ir, cada vez más, hacia una sociedad emprendedora si pretenden hacer frente a las idas y venidas de la economía mundial.
Es objetivo del presente artículo de Link de Diario El Pueblo, dar a conocer al lector una visión la relación existente entre el desarrollo económico y social y la promoción de la actividad emprendedora, el impacto del emprendimiento dinámico y su contraste con el que no lo es, los principales problemas estructurales que impactan en el emprendedurismo y cómo los mismos constituyen los principales lineamientos estratégicos sobre los cuáles debería caminar la promoción del emprendedurismo en el futuro.
Primero porqué: Desarrollo económico y social
La promoción del emprendedurismo, visto como el apoyo para crear nuevas empresas, favorece el desarrollo económico y social de los países y regiones. La generación de fuentes de empleo, la mejora en los niveles de vida a través del consumo de productos y servicios de mejor calidad, el aumento de la recaudación tributaria por concepto de actividad empresarial, entre otras externalidades positivas, invita a visualizar un camino viable que contribuye a la mejora de la competitividad y productividad de los territorios.
Desde las aulas universitarias se enseña que las empresas forman parte de un conjunto mayor llamado economía. En la mayoría de las situaciones, cuestiones como el aumento de la inflación o el aumento del desempleo (macro-económicas) dentro de un país, influyen de forma directa o indirecta en la actividad empresarial. Se torna difícil que un empresario individualmente pueda influir en una variable económica como las mencionadas. A pesar de lo anterior, desde otra perspectiva, el acumulado de micro, pequeñas y medianas empresas dentro de un territorio y los resultados de su actividad, sí tienen una gran influencia en la evolución de los indicadores económicos y sociales.
A lo largo y ancho de mundo existe un enorme entusiasmo por la clase de innovación tecnológica simbolizada por Silicon Valley. Desde este punto de vista, la inventiva estadounidense representa nuestra auténtica ventaja competitiva, que otros afanan in imitar. No obstante, ocurre algo desconcertante: cuesta detectar los beneficios de estas innovaciones en las estadísticas del PIB.
Joseph E. Stiglitz
De acuerdo a lo anterior surge el imperativo de encontrar una conexión entre el tipo de emprendedurismo que se promoverá en el futuro y de qué manera repercutirá en la economía. Quizás sea difícil medir la relación existente entre el desarrollo de un territorio y la puesta en marcha de producto o servicio nuevo, ello supone encontrar la relación entre cuestiones macro-económicas y micro-económicas.
Podremos estar todos de acuerdo a priori de que la innovación en los emprendimientos trae consigo efectos positivos en el bienestar humano, sin embargo, eso no nos conducirá a argumentar que quizás ese mismo tipo de inversiones se pueda redirigir a investigaciones más fundamentales y con un efecto relativo mayor.
Nadie se podría oponer a las ventajas que ha traído consigo la llegada de Facebook y su impacto en la forma que tienen las personas al momento de comunicarse hoy respecto al pasado, de igual modo, mucho se ha escrito a favor sobre el cambio en los hábitos de consumo, para bien, que ha tenido el surgimiento de aplicaciones como Uber o Airbnb. No obstante, es fundamental lograr encontrar mecanismos para comparar los diferentes tipos de apoyos a la innovación.
¡Es la innovación, estúpido!
“¡La economía, estúpido!” fue un eslogan creado por James Carville, asesor de Bill Clinton, durante las elecciones presidenciales norteamericanas de 1992 que disputó contra George H. W. Bush, quien gozaba en ese entonces de gran popularidad, sobre todo por su manejo de la política exterior. La caída reciente del bloque soviético ocasionó la recesión económica de varios países del este de Europa, hecho que repercutió luego en Estados Unidos entre 1990 y 1991.
El éxito del mensaje radicó en hacer creer al electorado que la recesión del país no se debía a la coyuntura económica, sino que contaba con problemas más profundos como el manejo de la política fiscal y monetaria: recurrió a que el bolsillo de las personas era importante y triunfó.
De igual modo, la promoción de un emprendedurismo basado en la importancia de la innovación, repercuten de manera exponencial dentro de una economía. La puesta en marcha de emprendimientos que no toman en cuenta la innovación -en al menos un grado- operarán con bajos márgenes de rentabilidad por limitarse a competir por quien ofrece un mejor precio.
Cualquier viento a favor o en contra de la economía, cada vez más globalizada y por ello, conformada por competidores no necesariamente locales, terminará haciendo deducir a los lectores algo: si no se promociona la innovación, las empresas no tendrán herramientas para crecer y desarrollarse.
Los milagros económicos de Israel, Alemania y Japón experimentados posteriores a 1945, desde las cenizas, llevan a argumentar la importancia que tiene promover la creación de empresas y mejorar la modernización del entramado productivo actual. Sin embargo, no toda promoción de emprendimientos es necesariamente la “aconsejada” para no perder la competitividad y productividad económica.

Una fiebre de emprendedurismo que suponga la creación de muchas empresas nuevas, no necesariamente termina ayudando a la economía, existen algunos matices que se hace necesario destacar. El aumento del PIB per cápita experimentado por Israel, posterior al lanzamiento del programa de mentores llevado delante de manera conjunta por el sector empresarial y el gobierno, radica en primer lugar, en que la promoción llevada a cabo, se focalizó en emprendimientos que vendían productos de alta tecnología.
Los niveles de facturación, generación de puestos de trabajo y recaudación tributaria, si se realiza en emprendimientos dinámicos, innovadores y escalables, será mayor en contraposición al apoyo a personas que crean un emprendimiento como una respuesta al desempleo y no más que eso.
Problemas estructurales y futuro de la economía
Al igual que en la metodología TOC, del profesor Ely Goldratt, la promoción del emprendimiento una vez definidos los objetivos generales, no debe perder de vista las principales restricciones y limitaciones que condicionan la creación y aceleración de emprendimientos dinámicos.
El Reporte de Competitividad Global define a la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Estos elementos también determinan el surgimiento de nuevos emprendimientos y sus características.
De acuerdo a lo anterior, hemos elegido tres restricciones principales que impiden una mejora en la eficiencia de los procesos de apoyo que contribuyen a la creación de nuevas empresas: burocracia, financiamiento y fuerza laboral.
1. Burocracia
El abordaje institucional llevado adelante para mejorar los niveles de informalidad, deberían focalizarse en dos tipos de acciones: de promoción y de gestión. En dicho sentido, es importante que existan medios que informen y sensibilicen al emprendedor de las oportunidades y ventajas (aportes jubilatorios, apertura de nuevos mercados, entre otros) que trae consigo estar formalizado. En segundo lugar, los trámites burocráticos que se necesitan para abrir una empresa como así también, la gestión de pagos, debería ser cada vez más fácil y no convertirse en un impedimento.
2. Financiamiento
El acceso al financiamiento es una de las principales dificultades que tiene el sector MIPYME en el Uruguay, de acuerdo a estudios realizados por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME-MIEM). En dicho sentido, la continua mejora que se lleve adelante en pos de facilitar el acceso a instrumentos de financiamiento (disminuyendo tasas de interés, previendo dificultades para obtención de garantías, acceso a fondos de capital semilla para emprendimientos que no sean innovadores ni estén ubicados en la franja de supervivencia, entre otros objetivos) facilitará el crecimiento de las empresas y una mayor facilidad para acceder a capital de inversión y de giro.
3. Fuerza laboral
No pueden existir emprendimientos sin emprendedores. La promoción del emprendedurismo en la educación, a nivel primario, secundario y terciario se hace fundamental para generar masa crítica. Por otra parte, la inversión y apoyo a carreras vinculadas a ingenierías y TIC´s favorecería contar con talentos que puedan ser parte de emprendimientos vinculados a éste sector (más escalable que el resto).
El futuro de la economía, la estructura económica en sí, dependerá de los elementos que la conformen. En dicho sentido, del lado de la oferta de productos y servicios, las empresas del futuro serán las que efectivamente puedan adaptarse a las nuevas realidades que ya existen en el presente: globalización de la competencia, cambios tecnológicos acelerados y surgimiento de nuevos segmentos y hábitos de consumo.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

La ventaja de conocer al cliente

Muchas empresas definen que están centradas en los clientes, pero pocas alcanzan ese enfoque. Es importante que para la actualidad de los mercados, que resultan tan competitivos, el planificar y gestionar la rentabilidad de los clientes podrían generar ventajas sustentables en el tiempo frente a otras organizaciones. No basta solamente con

María Belén  Martínez Ambrosini

María Belén
Martínez Ambrosini

conocer los márgenes de venta para sus diversos canales y unidades de negocios, sino que resulta fundamental conocer la contribución de las ventas de cada segmento de mercado que tenga definido. Una de las limitantes más relevantes para poder enfocarse en los clientes es la escasa información con la que cuentan las organizaciones sobre las interacciones con los mismos.
Analizar entonces la rentabilidad (actual y prevista) que le aporta a la organización cada segmento de clientes, podría permitirle identificar asuntos claves a revisar y posteriormente elaborar determinadas propuestas de enfoque en la rentabilidad de los clientes. Por lo tanto, conocer a los clientes permitiría segmentarlos para luego identificar y distinguir a aquellos a los cuales la organización decide que, por cumplir con determinadas características, puede satisfacer en forma rentable.
Existen organizaciones que optan por utilizar metodologías de análisis de la rentabilidad de sus clientes y se focalizan en los clientes más valiosos y en actividades de retención y fidelización y que aumentan la rentabilidad a largo plazo. El análisis de la rentabilidad de clientes permite a las organizaciones a determinar qué vender, a quién venderle y qué estrategias aplicar de canales de venta de los productos o prestación de los servicios.Para realizar un análisis de rentabilidad necesita contar con información detallada e individualizada de las interacciones con los clientes (facturación, transacciones, consultas, quejas y reclamos, entre otros), estableciendo conocimientos del negocio y mercado con una determinada capacidad analítica que requiere en general apoyo de diversas herramientas de inteligencia para los negocios (BI-Business Intelligence). A su vez, cabe destacar que analizar la rentabilidad de los clientes podría generar la identificación de clientes, productos o servicios y canales de venta que no sean rentables para la organización, pudiendo tomar decisiones estratégicas también adecuadas para dichas identificaciones.

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Qué pasa en Salto?

BIO INTEGRALE – Espacio Multidisciplinario

Las Doctoras en Odontología, Valentina Llama y Leticia Menoni Borges inauguraron BIO INTEGRALE, Espacio Multidisciplinario.
Modernos consultorios de odontología con un equipo interdisciplinario, contando con fisioterapia, fonoaudiología, nutrición, psicología.
Ubicada en Osimani 722.

20264571_1213065415466670_6142444466507599459_n

20294027_1213066228799922_7593674168763937033_n (1)

20294177_1213066252133253_3932023285343217295_n

Publicado en LinkComentarios (0)

Inauguración de Clínica Veterinaria Artigas

Inauguró en calle Artigas esquina Michelini, la Clínica Veterinaria Artigas, lugar ideal para el cuidado de las mascotas, con varios servicios entre ellos: atención mutual, alimento para mascotas, baños, esquila.
Atendido por los jóvenes veterinarios Agustín Artegoytia y Eliana Bentancor.

20245877_1564684583598966_6481097910201358904_n

Publicado en LinkComentarios (0)

Centro Comercial e Industrial de Salto Actividades del 26 al 28 de julio

VIDEOCONFERENCIA ADM
Miércoles 26 de julio a las 12.45 hrs. en el CCIS. “La Política Económica de un nuevo Mundo: incógnitas y capacidades”. Expone Ec. Mario Bergara, Presidente del Banco Central del Uruguay.

CHARLA INFORATIVA: COMERCIO EXTERIOR – IMPORTACIONES y EXPORTACIONES
Jueves 27 de julio a las 19.15 hrs. en el CCIS. Expone Lic. Estela Romero sobre Importaciones, Exportaciones e Internacionalización relevante para la Negociación Internacional.

TÉCNICAS DE VENTAS
Viernes 28 de julio a las 18.30 hrs. en el CCIS. Expone Lic. Erick Bremermann. Si asisten 4 trabajadores de la misma empresa, pagan 3. Precio: $ 500 + IVA
Actividades del mes de agosto
• Jueves 3 o Viernes 4 Billetes falsos en Moneda Nacional, Pesos Argentinos y Dólares.
• Jueves 3 y Viernes 4- Workshop/Taller «Claves para mejorar la productividad comercial» a cargo de Fuhrman & Asociados. El CCIS tiene 5 cupos disponibles para socios.
• Jueves 10 – Estrategias para posicionar a la empresa ante los riesgos laborales.
• Martes 15 – Por el Uruguay que Soñamos. A cargo del Dr. Ernesto Talvi.
Para todas las actividades confirmar asistencia:
ccisalto@ccisalto.com.uy
– 47332425* – whatsapp 099 024 252
Dpto. de Comunicaciones
Centro Comercial e Industrial de Salto
Artigas 652 – Salto
Tel. (598) 4733 2425* Fax. 4732 9915
E-mail:   ccisalto@ccisalto.com.uy
www.ccisalto.com.uy

Publicado en LinkComentarios (0)

Fondo concursable para proyectos de centros comerciales de todo el país

MIEM y CEDU convocan a los centros comerciales de todo el país a que presenten propuestas de actividades para realizar con el tejido empresarial de sus localidades que les permita aumentar su masa crítica.
El monto máximo de financiamiento por propuesta es de $U 40.000 y el plazo para postular al fondo vence el 17 de agosto de 2017 a la hora 18.00.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), y la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) firmaron un convenio de cooperación  para apoyar, técnica y financieramente, actividades en los centros comerciales de todo el país.
En ese contexto se lanza el Fondo concursable para centros comerciales, un instrumento diseñado para ayudar a los centros a promover y fortalecer la interacción con sus asociados, fortalecer el tejido empresarial y su entorno institucional, sensibilizar con respecto a los beneficios y oportunidades de agremiarse y crear herramientas gráficas e informáticas para la promoción del territorio y el ámbito de desarrollo.
Podrán participar los centros comerciales de todo el país y postular por un fondo de un monto máximo de $U 40.000 (pesos uruguayos).
El proyecto deberá estructurarse sobre la base de los requisitos establecidos en los términos de referencia disponibles en la página web del MIEM y CEDU.
El plazo para presentarse vence el jueves 17 de agosto a la hora 18.00. Por más información escribir a cedullamados@gmail.com
Adjuntamos términos de referencia de la convocatoria. Agradecemos la difusión.
Unidad de Comunicación Institucional
Dirección General de Secretaría
Ministerio de Industria, Energía y Minería
Sarandí 620, 1er. piso. C. P.: 11000
Montevideo – Uruguay
Tel.: (598) 2840.1234 int. 1114, 1104, 1107
E-mail: comunicacion@miem.gub.uy

Publicado en LinkComentarios (0)

Presentando a: Juan Ignacio Duvós Savio

Médico Veterinario

¿Dónde realizas tu actividad y cuál es tu tarea allí?
Mi profesión es la de Médico Veterinario, pero en realidad realizo un conjunto de actividades relacionadas al mismo rubro.Presentado Ignacio Duvós
Una de ellas, es en Asociación Agropecuaria, siendo el encargado del predio y todo su mantenimiento. En organización de Salto Ovino, Exposición en Octubre y encargado del personal.
A su vez, desde hace seis años, ejerzo el oficio de herrador de caballos, capacitándome en Montevideo. Un sueño que tenía de cuando era muy chiquito.
Y la otra actividad que llevo a cabo, es en el escritorio de Zambrano y Cía. Un escritorio rural que se encuentra a cargo de Álvaro Arrieta quien me ha brindado la posibilidad de integrar este grupo humano que allí se desempeña, estándole muy agradecido a Álvaro por esta oportunidad.
Todas mis tareas, ayudan a crear lindos vínculos con la gente del rubro, conservando los valores inculcados en mi propia familia.
¿Cuándo fueron tus inicios?
En abril me inicio como Veterinario y también en el escritorio Zambrano. En Asociación Agropecuaria hace un tiempo.
¿Los estudios que has realizado, se relacionan con tu actividad laboral?
Está todo estrechamente vinculado. El agro, es algo que desde chico tuve la oportunidad de mamarlo de pequeño, con mi abuelo y mi tío y de la historia de la familia.
¿Por qué te decidiste por la tarea en este rubro?
Desde muy chico fui un apasionado de los animales. Y lo demás vino de la mano, porque me gusta mucho todo lo que hago.
Y siempre conté con el gran apoyo de la familia, al igual que el de mi novia Victoria que también estudia Veterinaria. Soy un agradecido a todos.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
En el escritorio rural, con su funcionamiento con sus códigos, valores y su transparencia, no hay nada para cambiar. Y en lo demás creo firmemente tampoco.
Soy un privilegiado en cuanto a lo de ser Veterinario y herrero, porque el patrón soy yo y decido. Y en cuanto a la Asociación Agropecuaria, es un trabajo que yo me lo adapto a mis tiempos, con todo el compromiso que ello implica. Soy una persona muy comprometida en todo lo que hago y me gusta que todo salga bien.
Tomando unos mates con el capataz del predio, escuchando y aprendiendo día a día del tema, con esta gente que sabe mucho sobre lo que hace.
¿Has pensado en independizarte con un negocio propio?
Sí, mi idea es independizarme, en cuanto lo pueda hacer. Soy un agradecido al apoyo de mis padres, que me han brindado mucho hasta ahora.
Si surgieran nuevas oportunidades laborales, ¿qué decisión tomarías?
A las oportunidades, a todas, siempre hay que evaluarlas.
Pero me parece que no creo que funcione en otro rubro.
Pudiendo trabajar en el mío, no lo cambio por nada.
Pero, si por una circunstancia particular, las necesidades de la vida me llevan a hacer un trabajo que no sea el mío, creo que lo importante es trabajar.
Siempre y cuando sea acorde a mis responsabilidades.

Publicado en LinkComentarios (0)

Rodrigo Acosta

En las puertas de la Zona Este, en calle 1° de Mayo 565, casi avenida Barbieri, se encuentra “La Herrería”, local dónde apenas hace cinco meses inauguró su titular, Rodrigo Acosta, y viene ganando terreno con una interesante propuesta.
- ¿Cómo surgió la idea de poner este negocio?25 7 17 002
– Hace seis años ya. Yo trabajaba en una empresa y me gusta hacer esto, es lo que hice siempre, me animé y me largué a hacer solo este trabajo.
- Pero la decisión de pasar de empleado a jefe no suele ser muy fácil…
– No es fácil porque hay que hacer una inversión, tampoco es fácil por la responsabilidad que esto implica. Tener que salir a buscar clientes todos los días tampoco es fácil. Pero es un desafío que como emprendedor está bueno tenerlo.
- ¿Cómo te ha ido?
– Siempre me gustó, me gustaban los trabajos manuales. Aparte, lo que también tiene la herrería es que nunca estás haciendo lo mismo, siempre estás haciendo algo distinto, no es algo engorroso ni monótono de estar siempre haciendo lo mismo y todo mecanizado. Te viene un portón o una reja o algo, entonces siempre estás variando, no es monótono, no es algo que hacés siempre lo mismo.
- Se dice medio en serio, medio en broma, que la inseguridad que hay en nuestra sociedad le ha dado mucho trabajo a los herreros, ¿es así?
– Puede ser, la verdad es que hay gente que se encierra en rejas que mandan a hacer por ese motivo, y hay gente que también lo hace por una cuestión estética, como en las casas nuevas.
- En lo que tiene que ver con lo estético, ¿qué es lo que te suelen pedir?
– Se está dejando de usar la varilla, se está usando mucho el caño, se está usando también el metal desplegado, que son otros materiales que antes no se usaban tanto, porque antes se iba más a la varilla y a la planchuela. Portones también, que antes se usaba mucho el portón corredizo y hoy se está usando mucho el portón basculante, y también se está automatizando. La gente cada vez pone más motores en sus portones porque quiere hacer cada vez menos esfuerzo, y eso se ha notado bastante también.
- ¿Cómo marcha el negocio?
– Bien, cada día que pasa va en aumento la clientela. Pero como decía anteriormente, hay que buscarlo, hay que pelearla, hay que hacer mucha propaganda en el diario y en Facebook.
- Veo que estás haciendo un portón para llevar al interior del departamento…
– Exactamente. Este es para Pueblo Sequeira, y después se trabaja para distintas partes. En Salto se trabaja en todos lados, que es lo que tiene la herrería, trabajar en todos lados.
- ¿Cómo es eso del automatismo en los portones?
– Tengo una representación para Salto de la marca Rossi, que es lo que está viniendo ahora. El automatismo en los portones, el no bajarse del auto, el apretar un botón y no mojarte, la seguridad que te da llegar a un lugar y apretar un botón desde adentro del auto, entrar, apretar un botón y cerrar y ni siquiera tuviste que salir del auto. Esto es lo que se viene. No solo colocamos estas máquinas sino que también las reparamos.

Publicado en LinkComentarios (0)

darog260717

Publicado en - HumorComentarios (0)

Jornadas de Debate Feminista en Paysandú con participación de mujeres de toda la región

El 1 y 2 de septiembre

Se convoca a movimientos sociales, investigadoras, militantes, artistas, activistas y estudiantes a participar de las Jornadas de Debate Feminista de Paysandú a través de ponencias; manifestaciones artísticas, dinámicas de producción y transmisión de experiencias que aporten al objetivo de promover y profundizar el debate feminista.
La convocatoria pretende tener una mirada regional, por lo que se extiende a Salto y Río Negro.
FORMA DE PARTICIPAR:
Enviar un resumen de la actividad a presentar mediante un formulario on line.
Las propuestas serán evaluadas por el Comité Organizador de las Jornadas de Debate Feminista de Paysandú, conformado por integrantes de Cotidiano Mujer, Unidad de Educación Permanente de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, UdelaR; la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental de Paysandú, el Colectivo Manos Púrpuras y el Instituto de Formación docente de Paysandú.
ACERCA DE
LAS JORNADAS
Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo promover y profundizar el debate feminista y la producción de conocimiento, en particular estas de Paysandú pretenden dar espacios a las inquietudes de los territorios.
Procuran además articular el nivel académico y el activismo feminista, creando espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas.
La participación es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en aportar, aprender y actuar.
CUERPOS POLÍTICOS – POLÍTICAS DEL CUERPO
La biopolítica, en el sentido que le atribuye Michel Foucault, puede ser entendida como el universo de prácticas de gobierno que regulan y administran las conductas individuales y las poblaciones, por medio de diversas tecnologías que se superponen y combinan.
El punto de articulación de este biopoder -que actúa sobre el cuerpo y la vida de individuos y poblaciones- es la sexualidad. Las ideas de disciplina, normalización y control remiten a mecanismos históricos concretos de regulación de la vida que tienen por finalidad el gobierno de las conductas.
Estos mecanismos se fundan en la ley, pero también en los saberes y en las creencias.
Invitamos a debatir en este eje, las regulaciones sobre la sexualidad y los cuerpos, manipulación estética, educación de los cuerpos femeninos para ser mirados, tocados, apropiados.
VIOLENCIAS Y
RESISTENCIAS
En las primeras jornadas feministas del 2012 Rita Segato decía “tenemos que pensar por qué a pesar del accionar de las instituciones, la promulgación de leyes, el habernos dotado de un vocabulario, la violencia no tiene fin. No se supera con los clásicos clichés, llamándola crímenes de odio o hablando de morir por el hecho de ser mujeres: el tema no se agota nombrándolo, esto es perjudicial porque se deja de pensar: hemos pasado a repetir burocráticamente conceptos y definiciones, pero no hemos salido del lugar”.
Salir del lugar, volver inteligible lo ininteligible continúa siendo una tarea central para el feminismo.
Violencia expresiva y pedagogía de la crueldad, son conceptos centrales para Segato con el objetivo de comprender lo que caracteriza a este momento del capitalismo que se diferencia de la “violencia instrumental” de otras épocas; y en esta violencia expresiva, los cuerpos de las mujeres, son el territorio de la contienda.
Para profundizar los debates sugerimos algunas de las interrogantes que surgen cotidianamente frente a la exacerbación de la violencia de género:
1.¿Cuál es el lenguaje de la violencia hacia las mujeres actualmente, qué expresiones asume en nuestro país, qué similitudes y diferencias tiene con otras regiones y por qué?
2.¿La autodeterminación de las mujeres genera un aumento de la violencia o la disminuye?
3.Los femicidios, ¿son crímenes de odio? ¿Crímenes correctivos? ¿Crímenes expresivos? ¿Cuál es la raíz y el sentido de estos crímenes?
4.¿Qué expresiones adquiere la violencia sexual cotidiana y cómo operan los mecanismos para naturalizarla e invisibilizarla?
SOSTENIBILIDAD
DE LA VIDA
Para la economía feminista, es necesario colocar en el centro de los debates la contradicción capital-vida, o “la vida que merece ser vivida”. Como expresa Cristina Carrasco “centrarse explícitamente en la forma en que cada sociedad resuelve sus problemas de sostenimiento de la vida humana ofrece, sin duda, una nueva perspectiva sobre la organización social y permite hacer visible toda aquella parte del proceso que tiende a estar implícito y que habitualmente no se nombra” (2003:12).
La idea de ciudadano- individuo autónomo e independiente, desarrollada como mito capitalista de los sistemas liberales, se sustenta para su realización en la existencia de una infraestructura de cuidados imprescindibles para la vida, que mayoritariamente realizan las mujeres. ¿Cómo es que las necesidades humanas más elementales han sido relegadas a un espacio invisible para la consideración de los problemas “macro”?¿Cómo es que los sistemas económicos se nos han presentado tradicionalmente como autónomos, ocultando así la actividad doméstica, base esencial de la producción de la vida y de las fuerzas de trabajo?
Explorar este vínculo es una de las tareas que nos hemos planteado desde el feminismo, no solo para denunciar la utilización que hace el capitalismo del trabajo gratuito de las mujeres, sino para la revalorización del cuidado como una ética social y ecológica para pensar alternativas.
Convocamos a presentar reflexiones críticas sobre las dimensiones de cuidado y sostenibilidad de la vida para enriquecer las perspectivas feministas y eco feministas, tanto desde la teoría como desde la práctica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La salud en el “paisito”

Según la OPS(Organización Panamericana de la Salud) de América del Sur la relación médico-enfermero en los diferentes en los diferentes países es la siguiente: Chile: 1 enfermero por médico, Paraguay 0,92, Colombia 0,58, Bolivia 0,50, Ecuador 0,49 y URUGUAY 0,39.
El ex ministro de Salud, Daniel Olesker, comparó la situación de Uruguay con la de los países “de punta” en este rubro y afirmó que en el mundo la relación de médico-enfermero es de 4 de éstos por cada médico. No aclaró que esta situación sólo se da en EE.UU, Canadá y Finlandia. La relación en la Unión Europea es de 2,5 enfermeros por médico. En Uruguay existe una relación inversa, 2,5 médicos por enfermeros.
Según informe OCAE de fines de 2016 en España, llega a 1,5 enfermero por médico.
Pero más allá de esta relación no muy diferente a la que muestra el país en otros rubros en las que también influye la cantidad de habitantes y nuestra condición de “paisito” la custión a determinar es en qué medida estamos dispuestos a solventar un estado de situación diferente, porque para ello el Estado deberá sacar recursos de algún lado y probablemente los privados también.
Cosa que seguramente se reflejarán en el costo de afiliaciones, tickets y demás.
En pocas palabras, mayor atención en salud, menos demora para acceder a los especialistas, e incluso mejor y más accesible atención domiciliaria es más caro, y no siempre está al alcance de todo el mundo.
En suma entonces para lograrlo hay que hilar muy fino, cosa que compartimos y ver hasta dónde podemos llegar con la solidaridad social.
Vale decir: que vemos un mejor sistema de salud, cosa perfectamente lograble? Bien, pero sepamos que también el costo será mayor.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los muros y paredes limpias…

Los muros y paredes limpias son una atracción para los que se dedican a pinturas callejeras, sobre todo por jóvenes que deambulan en la madrugada.
Al daño que le provocan al vecino que intenta una y otra vez tener su casa prolija se le suma el feo aspecto que provoca para la ciudad en general.

Continuando con comentarios vecinales, hay quejas reiteradas, al momento de limpiar el fondo o realizar una poda, algunos vecinos colocan las bolsas cargadas de ramas en sitios cercanos y no en su propia vereda, tampoco llaman al servicio de recolección, lo que genera el malestar de quién se ve sorprendido con la poda en la puerta de su casa o garage.

Calle Uruguay ya no es la misma que años atrás, cuando era el paseo preferido de los salteños, los autos estacionaban sobre las dos aceras para ver pasar a los otros coches y la gente que caminaba mirando vidrieras.

Hoy muchos comercios tienen las luces de los locales apagadas o en penumbras, aún los fines de semana, lo que da una sensación de tristeza en la principal arteria de nuestra ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Uno quedó grave, el otro está internado con lesiones leves

Un motonetista está internado en estado grave en el CTI del Hospital luego de haber protagonizado un accidente de tránsito. Tal como lo informara EL PUEBLO en su edición de ayer martes, el hecho ocurrió en el cruce de las calles Brasil y José Amorín sobre las once de la noche del lunes. IMG_1309
Durante la noche de ayer en el cruce de las calles intersección de calles Brasil y Amorín ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto marca Yumbo modelo GS conducida por un sujeto mayor de edad (a quien no se pudo averiguar ni realizar prueba de espirometría por prescripción médica), la cual circulaba por calle Amorín con dirección al norte. Al tiempo que el otro protagonista era el conductor de una moto marca Yumbo modelo Max conducida por un hombre mayor de edad (a quien el resultado de espirometría le arrojó cero) la cual circulaba por calle Brasil con dirección al este.
Ambos conductores resultaron lesionados siendo asistidos en el Hospital local diagnósticos “politraumatizado grave, queda internado en CTI” y “politraumatizado leve, quedando internado en Cirugía de Hombres” respectivamente. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Realizan lanzamiento del programa de apoyo y capacitación a proyectos productivos de la Fundación Salto Grande

La Fundación Salto Grande abrió un nuevo llamado para la presentación de proyectos. Este año, mediante su alianza

Foto archivos de diario EL PUEBLO

Foto archivos de diario EL PUEBLO

con Salto Emprende, dispone de una nueva modalidad de selección para los Proyectos Productivos.
El plazo de inscripción para los proyectos productivos vence el 15 de julio, en tanto para el resto de los proyectos la fecha límite es el 31 de octubre.
En este marco, hoy miércoles a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo en el Microcine de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande un encuentro lanzamiento del programa de apoyo y capacitación para proyectos productivos.
Habrá traslado gratuito para quienes quieran participar del mismo con salida desde el Palacio Córdoba (Uruguay 202) a la hora 9:30. Para participar, los interesados deberán inscribirse previamente al 098914360.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MPC Consultores: Andrés Lima tiene un 29% de intención de voto, Carlos Albisu el 19% y Germán Coutinho un 17%

Sostiene que uno de cada tres votantes colorados lo harían por el empresario Miguel Feris

Tras cumplirse dos años de gestión del gobierno departamental, un sondeo de opinión le da al jefe comunal 10 puntos por encima de intención de voto del segundo candidato aunque en un escenario complejo, donde hay un 26 por ciento de personas que aún no tienen definido el voto. La novedad es que el segundo candidato más votado sería el líder del

Andrés Lima

Andrés Lima

Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu que aparece con una intención de voto mucho más alta que los votos que tuvo incluso en octubre del 2014 cuando acarició la diputación. Recién en tercer lugar aparece el exintendente de Salto y ya proclamado candidato colorado, Germán Coutinho, que además tiene una interna que puede volverse interesante, con el empresario Miguel Feris, que ya es visto como una alternativa potable dentro de la colectividad. El sondeo de opinión lo realiza MPC Consultores, de Nery Pinatto, que ayer remitió a EL PUEBLO los resultados de un sondeo de opinión pública realizado hace pocas semanas y tiene como cuadro comparativo un trabajo igual llevbado a cabo el mes de marzo.
EL ESCENARIO
Según la encuestadora MPC Consultores, el intendente Andrés Lima subió 15 puntos porcentuales en aprobación de gestión, en relación a una anterior investigación de MPC llevada a cabo en marzo de este año y comienza su tercer año al frente de la Intendencia con 64% de apoyo popular, cuando apenas llegaba al 49% en marzo.
Los resultados del sondeo destacan que los servicios municipales y la limpieza urbana, son las áreas con mayor satisfacción de parte de la población hacia la gestión; al tiempo que mantenimiento y reparación de calles, generación de empleo y ordenamiento del tránsito aparecen como las áreas de mayores demandas de los salteños.
Según el trabajo al que accedió este diario, sostiene que “tanto a nivel nacional como departamental el Frente Amplio se mantiene a la cabeza en intención de voto, pero con el Partido Nacional muy cercano en el escenario nacional y, a su vez, (en el caso de Salto) desplazando al Partido Colorado del segundo lugar para la instancia de elección de intendente”.

Germán Coutinho

Germán Coutinho

MPC dice que en el caso de elegir diputados hoy, los mismos provendrían de los grupos que lideran en sus respectivos partidos políticos, Andrés Lima, Carlos Albisu y Germán Coutinho y establece que podría pelearse un cuarto legislador, aunque no lo adjudica a ningún partido.
“Parece claro que la elección nacional tendrá su incidencia en la elección departamental, pero todo parece indicar que habrá tres candidatos de fierro para la próxima (elección hacia la) intendencia: los mismos serán Andrés Lima (que a la larga es dueño de su propio destino por ser el intendente actual), Carlos Albisu del Partido Nacional y Germán Coutinho del Partido Colorado.
FICHA TÉCNICA
La encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, polietápica, estratificada por zonas, fue realizada con el Sistema de Estratificación Departamental (SED), exclusivo de MPC. El universo contempló a personas mayores de 18 años. Se hizo en 460 encuestados, con un margen de error esperado del 3,5 por ciento y a su vez con un índice de confiabilidad superior al 95%. aclararon que las zonas de investigación son Salto Capital y la muestra aleatoria del interior urbano. El sondeo fue realizado la semana pasada, entre el 18 y el 22 de julio del 2017.
GESTIÓN INTENDENTE
DR. ANDRÉS LIMA
El intendente Andrés Lima aparecía en el mes de marzo con una aprobación del 49% al tiempo que en la última encuesta, su aprobación es del 64%. La gestión en Obras se vuelve fuerte con una satisfacción popular en el 57% de los encuestados. Mientras que la vedette es la gestión en Servicios con el 84% de satisfaccion en los trabajos de esa área. Por otro lado, la gestión en mantenimiento y refacción de calles la satisfacción es del 53%.
El declive viene en materia de tránsito donde apenas el 37% de los encuestados considera que la gestión es satisfactoria y un 44% la considera regular. Pero cuando los salteños son consultados por la Limpieza de las calles, allí la gestión levanta con un 76% de satisfacción.

Carlos Albisu

Carlos Albisu

Cuando la gente fue consultada en qué áreas la Intendencia debe mejorar aducen: en calles, trabajo y tránsito. Le siguen mucho más abajo el servicio de iluminación, y más abajo todavía el servicio de ómnibus, políticas juveniles y limpieza. Después están los caminos rurales, el saneamiento, las plazas y los parques, la política de viviendas, la cultura y los animales sueltos.
INTENCIÓN DE VOTO
DEPARTAMENTAL
Con todo, el Frente Amplio sigue liderando la intención de voto a nivel departamental con un 29% de intención de voto, mientras que el Partido Nacional tiene un 19%, el Partido Colorado un 17%, a ninguno de los partidos el 9% y un 26% no están definidos. A su vez, la intención de voto para presidente propone al Frente Amplio con un 26% y al Partido Nacional con un 22%, entre estos últimos el candidato mas votado en la interna blanca es Luis Lacalle Pou con un 67%, mientras que en segundo lugar aparece Jorge Larrañaga con un 20%. por otro lado, el Partido Colorado asoma con un 15%. Nery Pinatto aclaró por su lado en el programa La Revista Hablada de Radio Arapey que en el Partido Colorado, Germán Coutinho aparece con un 60 por ciento de apoyo, mientras que Miguel Feris que es el otro candidato suma un 30% de adhesiones y simpatías dentro de esa colectividad. Por su parte, explica que el líder nacionalista Carlos Albisu obtiene el apoyo del 77% del Partido Nacional en Salto y suma ese 19% de intención de voto para intendente. Mientras que en el Frente Amplio el único que aparece hasta ahora es el actual intendente Andrés Lima con un 29% de intención de voto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Nueva función de Cine Lumière en la Alianza Francesa de Salto. “Una vida lejana” (Une vie ailleurs)

“Una vida lejana” relata la inquietante búsqueda llevada adelante por una madre francesa, cuyo hijo había sido separado de ella por su expareja, cuatro años antes. Las largas investigaciones logran ubicar finalmente el niño en el extranjero, en América del Sur. La madre convence a su asistente social de que la acompañe en ese viaje definitivo. El destino es la ciudad de Florida, en Uruguay. La idea del reencuentro con su hijo y el regreso inmediato de ambos a Francia, se mostrará rápidamente como un objetivo mucho más complejo de lo que se hubiera podido imaginar. El niño, totalmente adaptado al Uruguay, vive una situación familiar muy particular que dificulta los pasos a seguir. Cómo aproximarse, qué decirle, qué reacción esperar, son las primeras interrogantes que la madre debe enfrentar. En este drama, el director Olivier Peyon, nos ofrece una aventura humana plena de emoción, fuerte y bien llevada. Si bien Isabelle Carrée, en el rol de la madre, demuestra una vez más su reconocida calidad artística, la gran sorpresa ha sido la actuación de Ramzy Bédia, quien interpreta el papel del asistente social. Bédia es un actor francés de origen argelino, muy conocido como cómico televisivo. En este, su primer rol dramático, da un giro a su estilo y realiza un trabajo sorprendente, que ha sido resaltado por la crítica como un verdadero descubrimiento. Su personaje poco a poco se transforma en la figura central de la historia, la del mediador, que debe hacer valer su sensibilidad sin olvidar su condición de profesional. El elenco cuenta también con las actuaciones de la argentina María Dupláa y los uruguayos Virginia Méndez, el niño Dylan Cortés, además de personajes secundarios locales. El director Olivier Peyon había considerado originalmente las cataratas del Iguazú como el lugar de filmación, pero luego de una recorrida por diversas locaciones de la región, se convenció que la ciudad de Florida reunía el carácter que la historia requería. Algunos escenarios del rodaje son muy reconocibles como la Catedral, la plaza, el río, y el cementerio de Florida, de Montevideo se destaca el puerto, punto de entrada de los personajes al país. La Alianza Francesa de Salto, como miembro de la cineteca del Instituto Francés, proyectará la película este viernes 28 de julio, a las 19.30 hs, dentro de su programa de difusión cultural denominado «Cine Lumière». La entrada es libre y gratuita a todo público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

1ra. Muestra de Arte Digital en el Mercado 18 de Julio

A iniciativa del Centro de Tecnología Educativa de Salto se está organizando la 1ra. Muestra de Arte Digital con el motivo de recordar al escritor salteño Horacio Quiroga.25 7 17 037
Ante este tópico, el Centro de Tecnología Educativa ve la oportunidad de trabajar la lectura de su obra “Cuentos de la Selva” y vincularlo a las artes visuales mediante el dibujo digital.
Las escuelas participantes son: Escuela N.1 “Artigas” con el cuento “La guerra de los yacarés” – 5to año. Escuela No.11 “Víctor Lima” – cuento “La gama ciega” – 3er año.
Escuela No. 121 “Feliciano Viera” – cuento “El paso del Yabebirí – 6to. Año. Escuela No. 78 Horacio Quiroga. Cuento – “Las medias de los flamencos” – 3er año. – Escuela No. 83 – Cuento – “Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre”- Clase – multigrado.
Escuela No.115 – Cuento – “La tortuga gigante”. Clase 4to. Y 6to. Año- Escuela No 120 – Cuento – “El loro pelado”. Jardín No. 124 – Cuento – “La abeja haragana”.muestras001
La representante del Centro de Tecnología Educativa Valeria Giménez explicó el motivo de esta muestra cuyo objetivo es poner el conocimiento en el trabajo de la competencia lectora con niños de ocho escuelas del departamento, “acoplado a las artes digitales con los cuentos de Horacio Quiroga”. Se intentó plasmar el sentimiento de los niños frente a la lectura de los cuentos del mencionado escritor salteño.
Fue así que los niños usaron diversidad de soportes tanto como celulares, laptops y tablets para producir las obras.
La experiencia fue muy positiva y el cierre del trabajo justamente es la muestra y cada cuadro presentado irá a cada escuela.
Son ocho escuelas involucradas que representan a los ocho Cuentos de la Selva. La muestra estará abierta hasta el viernes de 9.00 a 17.00 horas.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista terminó con una fractura expuesta de su pierna luego de haber chocado de atrás a una camioneta

Un hombre se resiste a ser dejado por su mujer y arma un escándalo cada vez que esta lo echa de la casa

Un accidente de tránsito dejó a un motonetista con una fractura expuesta de su pierna. Lo que determinó su inmediata internación. Ocurrió cuando el mismo iba por la avenida Pascual Harriague detrás de una camioneta que pretendió doblar por una calle y este chocó a la misma desde atrás, resultando con lo expuesto. En tanto, una adolescente sufrió el robo de un teléfono celular cuando iba en el ómnibus hacia su casa. El mismo está avaluado en 19 mil pesos y sus padres pusieron en conocimiento del caso a la justicia penal.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad, denunció a su pareja porque en la noche del lunes llegó a su casa alcoholizado generándose una discusión intensa con el mismo, por lo cual debió llamar a la Policía, estando cansada de esta situación.
La denunciante solicitó que se proceda al retiro del hogar de su pareja y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con el mismo. En el caso interviene en la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
MÁS CASOS
Una mujer denunció a su pareja con quien hace días vienen hablando de la separación pero este se niega a la misma, generándose discusiones. En la noche del lunes, el individuo le gritó y la insultó con el más bajo vocabulario, generándole miedo el individuo, por lo que se retirará del domicilio.
Solicitó la prestación de garantías del sujeto para el retiro de sus efectos personales y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con el mismo. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
EN EL INTERIOR
DE UN VEHÍCULO
Un hombre denunció que en la noche de ayer dejó estacionado su auto en calle Raffo y Diego Lamas y al ir a ocuparlo constató que desde el interior del mismo le hurtaron la radio marca Pioneer, dos parlantes 6×9 marca Pioneer y una linterna marca Zenit. Investiga Seccional 2da.
DAÑO
En otro caso, una persona denunció que en la noche del pasado lunes, constató que a su camioneta que se encontraba estacionada frente a su casa, la que está ubicada en el barrio Ceibal, le dañaron el parabrisas y la luneta. Investiga Seccional 3ra.
EN EL INTERIOR DE LOCAL
Un robo se produjo en el interior de un local comercial que gira en el rubro supermercado, la encargada del mismo, el cual está ubicado en Barrio Rodó denunció que el lunes, por indicación de un empleado que se desempeña en el sector Pizzería, constataron la falta de 15 latas para hacer pizzas, avaluando el perjuicio en $U 4.500 pesos. Aportó el registro fílmico del lugar. Investiga Seccional Segunda.
HURTO EN INTERIOR
DE CASA DE FAMILIA
En tanto una persona denunció el daño y robo en su casa ubicada en el Ceibal; dando cuenta que ayer martes sobre las 6:30 de la mañana, al levantarse constató el forzamiento del ventanal del frente y el hurto de los siguientes efectos: un celular LG, 1 termo Stanley, 12 vasos, portafolio, mochila y documentos varios. Avaluando el perjuicio en $U 8000. Concurrió Policía Científica. Investiga Seccional Tercera.
HURTO EN COMERCIO
Por otro lado, una mujer denunció que tiene un almacén en su casa del barrio Salto Nuevo, y que el mismo fue blanco de hurto. El caso fue constadado sobre las 7:10 de la mañana de ayer martes, donde al dejar la puerta del comercio abierto e ingresar a su cocina, tras salir de la misma observó que habían 2 hombres que al verla se dieron a la fuga, llevándose su cartera, la que contenía un monedero con $U 2.500 pesos varios y documentos. Recuperando luego su monedero con la documentación. Investiga Seccional Tercera.
CON FRACTURA DE PIERNA
Los siniestros de tránsito comenzaron a registrarse bien temprano. Ayer sobre las 7:40 de la mañana, en el cruce de avenida Pascual Harriague y Calle 1, en el Barrio Horacio Quiroga, ocurrió un siniestro de tránsito con lesionados producido entre un automóvil marca Subaru y una moto Yasuki.
Cuando la Policía averiguó a la conductora del automóvil, manifestó que circulaba por Pascual Harriague al este y al llegar a la intersección con la Calle 1, al estar tomando esta última al norte, es colisionada en el lateral derecho de su vehículo por un motonetista que circulaba por el lugar cayendo al pavimento y resultado lesionado.
Más tarde en el Hospital la Policía consultó al conductor del birrodado, el cual expresó que circulaba por Pascual Harriague por la corriente norte con dirección al oeste y al llegar a la intersección con Calle 1, un automovilista pretendió tomar la misma al norte, cruzándose en la circulación sin poder evitar la colisión con el mismo debido a la proximidad, cayendo al pavimento resultando lesionado y fue diagnosticado “politraumatizado, posible fractura de pierna derecha, pasa a rayos”. Se realizó prueba de espirometría a ambos conductores, con resultado negativo. Concurrió personal de Policía Científica. Enterada Juez Penal de Segundo Turno, Dra. Alvez, quien dispuso al respecto. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO A MENOR
Una mujer mayor de edad denunció que sobre el mediodía, en un ómnibus de la Línea 7, a su hija de 15 años le robaron desde el interior de su mochila el celular Samsung J7; avaluando el perjuicio en $U 19.000.
Expresa que el celular es de vital importancia, ya que la menor padece de problemas oculares y utiliza el aparato como herramienta de estudio. Fue enterada Juez Penal de Segundo Turno, quien dispuso diligencias a realizar. Investiga Seccional Cuarta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el lanzamiento de Salto Ovino; inscripciones para el Concurso de Corderos pesados cerrarán el viernes 28

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizó ayer el lanzamiento de la sexta edición del festival denominado Salto Ovino que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de agosto en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Representantes de las instituciones que organizan y forman parte del evento, brindaron detalles de las distintas actividades que se realizarán en el marco del mismo.
Estuvieron presentes el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, el director de _DSC5194exposiciones, Sebastián Gonçalves, el director de Frigorífico Daymán Meat, Douglas Cámara, el técnico del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), Ing. Agr. Jorge Aguerre, representante de Central Lanera, Juan Paperan, representante de Calsal Alberto Secco, Pablo Ferreira Pinto en representación de la Intendencia de Salto, además de representantes de la Expo Avícola y de la Facultad de Agronomía.
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín comentó que el Salto Ovino es un evento que nació tímidamente pero que año a año se va consolidando, agradeció a Calsal, a Central Lanera, a el SUL y a el Frigorífico Daymán Meat que han acompañado este evento del comienzo y continúan hoy, adelantó que por las inscripciones recibidas hasta el momento para el concurso de corderos pesados, habrá una muestra de corderos excepcional, “como es tradicional en estas muestras”.
“Lamentablemente el rubro ovino está pasando muy mal”, dijo Constantín agregado que uno de los motivos es el clima; ha sido un año llovedor y húmedo y eso en el ovino es contraproducente al máximo, además recordó que en la alocución de la Expo Salto 2016, mencionó que el sector agropecuario tenía muchas oportunidades –las sigue teniendo- y también que había algunas amenazas y/o debilidades y en este sentido indicó que “el rubro ovino está muy amenazado por un tema que todos saben, todos han visto las imágenes que se vienen sucediendo semana a semana, y es un problema país porque no es sólo en Salto sino en todos los departamentos que el problema está. Sabemos que es preocupación del MGAP, del ministro y del sub secretario el tema, pero hay una amenaza muy importante para el rubro con ese problema y esto en el mediano y largo plazo es perjudicial para nuestro país porque son cantidad de ovinos menos para faenar, para los operadores y gente que trabaja en las máquinas de esquila también se ven menguados las cantidades”.
El presidente de la Agropecuaria aclaró que no se caracteriza por ser pesimista, “pero no podía dejar de mencionar esta amenaza constante que tiene el rubro, esperemos que cuanto antes se encuentre las soluciones a este asunto”, dijo haciendo referencia a los ataques de perros hacia los ovinos.
INSCRIPCIONES PARA EL CONCURSO
DE CORDEROS CIERRA EL VIERNES 28
El director de exposiciones, Sebastián Gonçalves indicó que las inscripciones para el concurso de corderos arrancaron un poco tímidas, pero hay en el entorno de 40 lotes inscriptos y la inscripción aún está abierta hasta el viernes 28. El viernes 4 por la mañana se recibirán los animales hasta el mediodía, luego por la tarde se hará el concurso en pie.
El domingo será el concurso post mortem en el Frigorífico Daymán Meat.
Gonçalves reconoció el trabajo del encargado y el capataz del predio para mantenerlo en óptimas condiciones así como el apoyo de la Intendencia de Salto que colabora con el embellecimiento del lugar.
(Ampliaremos en próximas ediciones)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay hará este jueves su clásico remate de fin de mes

El clásico remate de fin de mes de Pantalla Uruguay se hará este jueves 27 desde la hora 11 con una oferta de 4.500 vacunos y 250 lanares. El catálogo con todos los detalles de la oferta se publicará este miércoles con El Observador.
Los interesados en comprar también pueden consultar los lotes ingresando a la página web www.pantallauruguay.com.uy, donde podrán preofertar, con la posibilidad de ahorrar 17% en los gastos.
Los negocios en Pantalla Uruguay se realizan al contado y sin descuentos financieros para los vendedores, y los
compradores tendrán la opción de pagar con cheques de la industria frigorífica o con las opciones financieras que ofrece banco Itaú; en ambos casos deberán consultar previamente.
El consignatario Carlos Jaso, del escritorio Jaso & Jaso Negocios Rurales comentó a El Observador que el mercado sigue muy demandado por reposición, con mucha firmeza, situación que se sustenta con la suba del ganado gordo. El empresario de Lavalleja señaló que hay poca oferta, mucha gente que no logra reponer dada la escasez, y además porque los números tienen un límite. Hay quienes en este contexto prefieren esperar a que aparezca más oferta, señaló.
Jaso señaló que la categoría más demandada es la de novillitos que cumplirán 2 años en primavera y también vacas de invernada. Pero aseguró que todas las categorías que aparecen se venden, hasta las terneras, que históricamente fueron las más difíciles de vender.
En relación al mercado del ganado gordo comentó que sigue muy firme, semana a semana los precios suben, y últimamente las subas son más importantes.
Hay poca oferta de ganado gordo y Jaso estimó que en agosto seguirá así. La industria frigorífica sigue con faenas altas para este momento del año, con una oferta escasa, y eso parece que le dará una firmeza importante al mercado ganadero en estas semanas.
Detalle de la oferta
En detalle, la oferta de invernada se integra de: 683 terneros (18 lotes); 437 novillos de 1 a 2 años (nueve lotes); 345 novillos de 2 a 3 años (siete lotes); 202 novillos de más de 3 años (tres lotes); y 718 vacas de invernada (19 lotes).
Las categorías de hembras: 378 terneras (nueve lotes); 136 terneros y terneras (cuatro lotes); 373 vaquillonas de 1 a 2 años sin servicio (nueve lotes); 161 vaquillonas de 2 a 3 años sin servicio (cuatro lotes); 356 vientres preñados (seis lotes); 46 vientres entorados (un lote); y 536 piezas de cría (10 lotes).
El remate comenzará a la hora 11 con la oferta de 257 ovejas encarneradas, que se venderán en dos lotes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los precios en el Mercado Hortifrutícola Regional de Salto

Al cierre de la jornada del lunes con un repunte en el precio del tomate en el Mercado Modelo, costaba cobrarlo en el Mercado Regional de Salto. Había menos y los operadores entienden que está con dedo para arriba, a la suba. Más allá que el informe de precios de la CAMM-DIGEGRA señalaba que había cerrado la jornada del lunes a $u 45 el kilo del mejor Americano o Larga Vida, aquí en Salto arañaban los $u 40 por kilo y a sabiendas de la suba, no le podían hacer mas. Algunos operadores manifestaban que no podían afirmarse para no perder ventas, teniendo en cuenta las alicaídas transacciones de los días pasados.

Con respecto a la suba, según productores, se produce una transición, hay cultivos que terminaron su ciclo y como consecuencia de no sentirse estimulados por la media de precios obtenidos, cambian a otros cultivos, siempre en invernáculos. También buscan los que llevan menos mano de obra, por lo escaso de la misma, en especial calificada; y, las dificultades financieras que ha generado esta media zafra. De todos modos es muy grande la incertidumbre de los caminadores de las chacras con respecto al volumen que seguirá en carrera, hay quienes sostienen que habrá unos quince o veinte días con una reducción de oferta para arrancar sobre mediados de agosto con otro empuje de frutos. Es histórico que la curva de precios de tomates tiene un máximo en octubre, pero toda regla tiene su excepción, prueba de ello lo fue la zafra 2016, que en setiembre se planchó y cerró en enero con un promedio, según los productores, de $u 150 por plancha.
Señalan desde Montevideo que se estaría reduciendo, también, la oferta de tomates del sur.
Su compañero de ruta el morrón recibió una sacudida importante, el rojo que había cerrado la semana a $u 60, se desparramó en la jornada del lunes cerrando a $u45, $u 48 por kilo en el mercado local. También se vio como adelanto el verde con cotizaciones por encima del rojo, hecho que suele suceder cuando abunda este último y escasea el otro.
La frutilla también tuvo su aumento en el Modelo, según el informe, llego a los $u 150 por kilo. Una problemática similar al tomate, aquí cuesta cobrarla y los precios rondan los $u 100 por kilo.
Por último es un comentario general las pérdidas que se produjeron por botrytis en todos los cultivos de invernáculo, en todos los rubros y especialmente en frutillas por el clima.
Precios del tomate, el morrón y la frutilla en el Mercado Central de Buenos Aires.
El precio del tomates
dependiendo de su origen, Corrientes, Salta, Jujuy, oscila entre los los $u 38 y los $u 25 por kilo, con una de media de $u 32 el kilo en el andén de entrada al Mercado. Mientras que los morrones rojos se mueven entre los $u 60 y los $u 52, con una media de $u 60.
La frutilla de momento es una de las vedette del mercado, su precio oscila entre los $u 190 y los $u 160 por kilo, siendo demandada.
El frío reduce la disponibilidad de tomates maduros en Brasil y los valorizó
Las bajas temperaturas y la maduración lenta elevan el precio.
Esta semana (17 a 21/07) el tomate de ensalada Larga Vida se valoró en la CEAGESP. El 2A fue vendido a R $ 44,44 ($u 444) por caja (+ 16,48%), mientras que el 3A fue comercializado a R $ 63,54 ($u 635) por caja de 20 kg (+ 7,77%). Con los termómetros presentando bajísimas temperaturas en la mayor parte de las regiones productoras de tomate, la maduración se volvió aún más lenta en los últimos días. De esta forma, hubo muchos productos verdes en los mayoristas de todo el país. Así, la demanda aumentó por el fruto maduro, valorándolo. Para la próxima semana, los precios pueden retroceder un poco debido a la maduración más acelerada ante las temperaturas un poco más altas.
El precio de la cebolla brasilera cae levemente pero sigue siendo satisfactoria para los productores.
En esta semana (17 a 21/07), las cotizaciones de la cebolla cayeron levemente en São José do Rio Pardo (SP). La caída fue del 6,9% en relación a la anterior, cerrando en R $ 0,93 ($u 9,30) por kilo. Incluso con la pequeña devaluación, los precios siguen siendo satisfactorios. Este escenario ocurrió debido a la oferta aún controlada en la plaza, pues la intensificación de la cosecha de la cebolla debe ocurrir solamente en agosto (pico de cosecha), con el 40% del volumen total. Según informantes, el clima frío en los últimos días fue récord en el año, pero no trajo daños a la labranza. En Monte Alto (SP), los precios de la hortalizas mantuvieron los de la semana pasada, en la media de R $ 1,00 ($u 10) por kilo en la chacra. En esta plaza paulista, el pico de cosecha también será en el mes de agosto, con cosecha del 50% del volumen total.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 25 de Julio del 2017: La operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil, debido entre otros a los anuncios de posibles lluvias en las próximas jornadas. Aumentaron los precios de referencia de: morrón verde, tomate, tomate redondo y Cherry, frutilla, ciboulette, lechuga, nabo y remolacha. Descendieron los valores de: morrón rojo, zapallito y zuchini.
Científicos de la Universidad de Florida parecen haber encontrado una manera de aumentar la resistencia a la enfermedad de sandías sin semillas, conservando el sabor de la fruta.
Durante un estudio, el equipo injertó la sandía sin semillas en los portainjertos de zapallo o calabaza para prevenir enfermedades transmitidas por el suelo como la marchitez de Fusarium.
Las variedades de sandía sin semillas son mucho más susceptibles a Fusarium que las variedades con semillas.
En general, los resultados del estudio no mostraron pérdida en el sabor y atributos importantes de la calidad del fruto como sólidos solubles totales y contenido de licopeno, dijo la autora principal Xin Zhao.
Los consumidores que testearon el sabor en la Universidad confirmaron que el sabor permaneció en gran parte consistente entre los tratamientos de plantas injertadas y no injertadas bajo diferentes condiciones de producción.
Además, Zhao dijo que, en comparación con las sandías sin semillas no injertadas, las plantas injertadas sobre los portainjertos de zapallo exhibían un mayor nivel de firmeza de la pulpa.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Intensa y variada actividad cultural esta semana fue difundida por el Departamento de Cultura de la comuna

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto dio a conocer a través de su página de Facebook la agenda de actividades culturales y espectáculos para esta semana.
Agenda Cultural – Espectáculos y eventos. Del Lunes 24 al Lunes 31 de Julio.
Martes 25 de Julio.
Espacio Mercado 18 de Julio (ingreso por calle 18 de Julio). Circulación de la Muestra de Fotografía sobre el célebre y eximio escritor colombiano Gabriel García Márquez. La actividad en el marco del cincuentenario de la publicación de la célebre novela Cien Años de Soledad.
La actividad se cumple a instancias del Centro de Fotografía de Salto, dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Jueves 27 de Julio
18:00 horas. Ateneo de Salto. Cine Arte Octava Temporada. Primera Función: Techo y Comida. Realista y conmovedora historia de una joven española que pone al descubierto un sistema que abandona a las personas. 19:30 horas. Segunda función: Ocho apellidos vascos. Terminando el ciclo en sonrisa con uno de los grandes éxitos del cine español dirigida por Emilio Martínez Lázaro.
Hora 16:30. Hall del Teatro Larrañaga. Presentación del Sistema de Circulación cultural en el marco del Corredor de Los Pájaros Pintados. Participa Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Turismo e Intendencia de Salto
Sábado 29 de Julio.
17:30 horas. Plaza Flores. Programa Cultura en Movimiento, exposición de fotografía del Centro de Fotografía de Salto, que coordina el fotógrafo Marcelo Cattani, estará presente el Libro Móvil que da comienzo con esa actividad a su recorrido por los barrios y culminará con la presentación del cantor Rúben ”Papino” Ciocca.
SEMANA DE HOMENAJE AL ESCRITOR
SALTEÑO ENRIQUE AMORIM
Miércoles 26 de Julio. 19 hs.
“Descubriendo el naufragio del H.M.S. AGAMEMMON, el favorito de NELSON”
En esta charla los Arqueólogos Alejo Cordero y Valerio Buffa se referirán al proyecto de exploración basado en varios análisis históricos y en el reciente descubrimiento del barco. Será ilustrada con imágenes tomadas con tecnología de última generación y proyección de un video. Buffa y Cordero ya han brindado otras charlas sobre temas marítimos que han sido altamente elogiadas por el público.
Viernes 28 de Julio. 19.30 hs.
“Las Nubes”y otras casas de creadores. Conferencia a cargo del Dr. Alberto Quintela que se referirá al sitio patrimonial de “Las Nubes” y otras casas de creadores del mundo. Charla ilustrada con imágenes.
Sábado 29 de Julio. 19.00 hs.
Proyección de la película portuguesa con subtítulos en español “Os gatos nao tem vertigens” estreno mundial auspiciado por la Embajada de Portugal. Chalé Las Nubes. (Av. Enrique Amorim al 1700).

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

“Historias de las Termas”

Con el nombre de: DICEN QUE EL AGUA ES CALIENTE Y CURA “Historias de las Termas” se inauguró la muestra de la historia de las Termas de Arapey y Daymán en el Gran Hotel Concordia. Los autores de esta exposición son Alberto Eguiluz y Carlos Hernández Grene. En la inauguración contaron sus recuerdos algunos de los presentes que fueron testigos directos de la época del desarrollo termal.
Fotos gentileza: Facebook Henie Gallino

Luis Bertolini

Luis Bertolini

Alberto Eguiluz, autor de la muestra

Alberto Eguiluz, autor de la muestra

Malka Heiden

Malka Heiden

Carlos Ardaix

Carlos Ardaix

Nelson Cambrilla

Nelson Cambrilla

Carlos Hernández, autor de la muestra

Carlos Hernández, autor de la muestra

Profesora Ofelia Piegas, Carlos Etchevers

Profesora Ofelia Piegas, Carlos Etchevers

Walter Chiappino y Américo Gaudín

Walter Chiappino y Américo Gaudín

Juan Carlos Silveira

Juan Carlos Silveira

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con destacadas ponencias nacionales e internacionales se cumplió la 2da. edición de cursos de invierno a docentes

La Vicerrectoría Académica, Secretaría de Profesorado del Universidad Católica en Salto, realizó los días 21 y 22 del corriente la 2da. edición de los cursos de invierno para docentes denominado “entre la reflexión y la acción: prácticas innovadores en educación superior”, en lo que fue el Primer Ateneo Binacional con el auspicio del Consulado Argentino en Salto y el apoyo de la Intendencia de Salto.
GRAN CONVOCATORIA
La propuesta contó con una importante concurrencia de público, desde docentes de la Universidad de la República, de la Universidad Católica, del Instituto de Formación Docente y del Centro Regional de Profesores, así como de la UCU - 2da edición de cursos de invierno a docentesUniversidad Nacional de Entre Ríos (de Argentina).
Esta segunda edición de los cursos de invierno para docentes, fue concebida como una instancia para la reflexión sobre innovación educativa, asociada con la presentación de experiencias prácticas creativas en un ámbito de intercambio y difusión, donde se aportaron ideas y modelos para la mejora de los procedimientos profesionales formativos.
La primera sesión permitió analizar teóricamente dimensiones claves involucradas en la innovación educativa, y ejemplos de buenas prácticas en tal sentido. Mientras en la segunda sesión se compartieron experiencias innovadoras, metodologías didácticas, enfoques curriculares y prácticas de gestión, con aportes valorados como muy enriquecedores para los participantes.
AUTORIDADES PRESENTES
Esta instancia contó con la presencia de varias autoridades entre las que se destacaron, el Director de la Universidad Católica del Uruguay, sede Salto, Magister Emilio Silva, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia en representación del gobierno departamental y el Cónsul de la República Argentina en Salto, Santiago Odobez,
Silva destacó especialmente el apoyo de la Intendencia “enviando el proyecto a la Junta Departamental para que este Ateneo Binacional sea declarado de Interés Departamental”.
DISERTANES NACIONALES E INTERNACIONALES
El día viernes se comenzó con el encuadre teórico práctico a modo de taller, a cargo de la Mag. Prof. Jacqueline Tipoldi. Se trataron temas como las principales innovaciones pedagógicas a nivel universitario, paradojas en la innovación pedagógica universitaria y algunos puntos destacables de la Declaración Mundial de la Educación Superior en el siglo XXI.
Además, se analizó la problemática de lo que parece innovación pero no lo es para saber distinguir cuándo estamos innovando, tanto en el rol docente, en la planificación o en el aprendizaje con andragogía y estilos en la forma de aprender y rutinas de aprendizaje.
Otros temas tratados fueron los diferentes modelos de cambio conceptual que integran el área emocional, la autonomía guiada, la tecnología y la innovación, así como innovaciones a la estructura de la clase como conocimientos previos, activación, seguimiento y evaluación.
También se analizó el grado de autenticidad y desarrollo de la creatividad en las propuestas y de las estrategias que facilitan innovaciones profundas.
El día sábado las ponencias trataron sobre las buenas prácticas docentes y el aprendizaje combinado, a través de talleres integradores de grado, a través de la exposición del expositor, Lic. Erick Bremmerman.
También se trató la novedosa temática “Flipped Classroom”, transferencia de procesos de aprendizaje fuera del aula aplicado al curso de Liderazgo, fue analizado por el Prof. Carlos Bruno.
Asimismo, el ensayo autoevaluativo de desempeño o evaluación de proceso como predictor del rendimiento académico a través de la evaluación de resultados de los estudiantes en el nivel superior, fue el tema propuesto por las Lic. Patricia Dimángano y Lic. Adriana Delgrosso de la Universidad Abierta Interamericana (Rosario-Argentina)
El Prof. José Luis Dilacio de la Universidad de la República, también participó de la actividad transmitiendo sus conocimientos en los experimentos demostrativos en el aula del laboratorio de Física en el 1er. Año del CIO-CT’ de UDELAR.
Finalmente, Mirta Velázquez, Horacio Martínez, Antonio Mallaret de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, presentaron la adecuación de los resultados de la investigación en el desarrollo de productos libres de gluten para su transferencia a carreras universitarias vinculadas a la tecnología de alimentos con diferentes niveles de formación.
CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN
En lo que tiene que ver con la presentación de la apertura del Diploma en Currículum y Evaluación en la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, el expositor Mag. Oscar Telmo Navos, de la Universidad Interamericana Abierta (Rosario-Argentina) trató la temática sobre como brindar una renovada experiencia como usuarios a los alumnos de las Universidades Privadas.
Por su parte, el Dr. Álvaro Pardo de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la UCU, disertó sobre como transformar el aula en un espacio co-work.
Enseñar zoología con un enfoque de tipo CTS, los cefalópodos y la comunicación visual; una experiencia educativa en la formación de un profesor de biología fue la propuesta del Lic. Javier Grilli del CERP del litoral Sede Salto.
La evaluación de la implementación y uso del campo virtual como herramienta didáctica en la enseñanza de la química orgánica en la carrera de ingeniería de alimentos estuvo a cargo de los expositores, Lic. Antonio Malleret, Dra. Luz Zapata y Dr. Fabio Quinteros de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Juan Peyrou, Eduardo Errea, Joaquín Secco y Gonzalo Souto presentaron el libro “la cadena de la carne vacuna”

Se presentó el pasado 17 de julio en el Salón de Actos de la Universidad Católica Sede Salto, la presentación del libro del programa agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU.
El libro denominado “la cadena de la carne vacuna”, trayectoria de un segmento clave en el agro y la agroindustria uruguaya, fue elaborado por en analista y consultor Ing. Agr. Juan Peyrou, con la colaboración de Eduardo Errea, Joaquín Secco y Gonzalo Souto.
Las investigaciones que dan soporte al documento tuvieron como propósito aportar nuevos elementos al estudio de UCU - Presentación del libro de la cadena de la carne vacunamodo de contribuir al desarrollo futuro de nuevas investigaciones que permitan profundizar en su conocimiento.
El libro aborda una descripción del desempeño que ha tenido este complejo, la identificación de sus principales problemas y una caracterización de los mismos, un análisis de la fase industrial, su desempeño exportador, el marco de políticas públicas en que se ha desarrollado y las transformaciones organizativas sucedidas, para por último identificar algunas posibles hipótesis explicativas.
Además de un importante marco de público, acompañaron en la presentación, el Dr. Adolfo Bortagaray como representante comercial del rubro, Juan Manuel Bartaburu en representación de la Asociación Agropecuaria de Salto y de los productores y el Dr. Marcelo Secco por CEO Conosur de Marfrig Global Foods, en el ramo industrial.
Vale destacar que el autor del libro, Ing. Agr. Juan Peyrou, supo ser Director de la ex Junta Nacional de la Leche e integrante de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), ha dedicado estos últimos años a estudiar a fondo la producción de la ganadería vacuna de carne. Asimismo, el libro contó además con la colaboración de Eduardo Errea, Joaquín Secco y Gonzalo Souto.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Seguirán los reclamos entre los cincuentones: “Hay jubilados que quedan por fuera” del proyecto dicen

El abogado de un grupo de cincuentones advierte que seguirán los reclamos y se analizarán denuncias ya que “los ya jubilados no se van a beneficiar” una vez aprobada la ley que atiende la situación de los afectados.
Hoenir Sarthou, abogado defensor de un grupo de cincuentones, dijo esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve que con el proyecto de ley que fue enviado al Parlamento, en caso de aprobarse, “los ya jubilados no se van a beneficiar” y que por es por ese motivo que seguramente haya reclamos por parte de los afectados: se analizarán denuncias “porque hay jubilados que quedan por fuera” del sistema, dijo el abogado.
Sarthou señaló además que aún «falta que la ley sea aprobada» y que «entre una cosa y otra es probable que transcurra un año y medio, lo que «es un tiempo largo en que mucha gente por distintas razones se encuentra con el problema de que le le viene la jubilación encima».
«Ese tiempo que puede pasar generar que mucha gente pueda verse en problemas» y «es un tema que termina siendo injusto» porque «la persona tendría que marcar su voluntad de salir (de las AFAP) ahora», opinó.
Ayer lunes el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley con el que establece la metodología para que quienes tenían 50 años al 1° de abril de 2016 puedan desafiliarse del sistema de jubilación por ahorro individual obligatorio de manera retroactiva siempre que no estén ya jubilados. La solución no convence a expertos y opositores que creen que, tal como está redactada, la iniciativa abarca a un universo más amplio de trabajadores del que realmente sería necesario para contemplar la situación de quienes pudieron verse perjudicados por la reforma previsional de 1996.
Sarthou opinó que «el gran perjuicio» es este, sobre «la gente a la que no se le toman aportes anteriores al ´96».
El proyecto del gobierno establece que la desafiliación podrá realizarse por una única vez, de manera irrevocable y ante el Banco de Previsión Social (BPS). El interesado deberá asesorarse obligatoriamente y en forma previa con el BPS que deberá realizar un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una estimación de las eventuales prestaciones a las que podría acceder de acuerdo con la decisión que adopte.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Comercio uruguayo planea plebiscito para Cambiar la ley de inclusión financiera

Montevideo, 24 jul (EFE).- El presidente de la Cámara Empresarial del departamento (provincia) uruguayo de Maldonado, José Pereyra, informó hoy de que el gremio está juntando firmas para realizar un plebiscito que pueda modificar la ley de inclusión financiera, que busca impulsar los pagos con tarjetas de crédito y débito.
«No estamos en contra del uso de las tarjetas, ni del sistema financiero y tampoco de las cosas que propone el Gobierno, estamos en contra de la obligatoriedad que implica esta ley de inclusión financiera. Nos preocupan apenas cuatro o cinco artículos de los 84 que tiene la ley», sostuvo Pereyra en la radio local El Espectador.
«Nosotros vamos a plantear un plebiscito sobre esos artículos», aseveró.
Pereyra declaró haber recibido «llamadas telefónicas de todos los partidos políticos» para apoyar esta iniciativa.
Así, confirmó contar con el apoyo del senador del opositor Partido Nacional Luis Lacalle Pou, de «otros candidatos» de esa fuerza política, también «del propio candidato del Partido de la Gente (Edgardo Novick)» y de «altos dirigentes del (oficialista) Frente Amplio», así como dijo haber mantenido una reunión con Comité Ejecutivo del Partido Colorado.
«Para nosotros lo más importante es juntarnos y hablar. Pretendemos que este tema se discuta y los partidos tomen posición desde argumentos racionales y no ideológicos, de eso depende el éxito del proyecto, firmar para nosotros es bastante sencillo».
Pereyra aseveró que «los plebiscitos son una pausa al sistema representativo», con el que se firma «un contrato social por cinco años».
«Nosotros no estamos de acuerdo que solo un Gobierno o solo un equipo económico decida el tema (de la inclusión financiera), para nosotros esto lo tiene que decidir toda la ciudadanía y hay que debatir», concluyó el presidente de la Cámara.
La Ley de Inclusión Financiera entró en vigor el 1 de agosto de 2014 para impulsar los pagos con tarjetas de débito y de crédito mediante la rebaja de hasta cuatro puntos del Impuesto al Valor Añadido (IVA).
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

“¿Se pretende que le declaremos la guerra a Venezuela?”, se preguntó canciller Nin Novoa

Entrevistado por Emiliano Cotelo en Telemundo anoche

El canciller uruguayo respondió a las críticas que el gobierno recibió por la postura adoptada en la Cumbre del Mercosur respecto a la crisis política y social que vive Venezuela. El canciller Rodofo Nin Novoa habló hoy sobre las críticas que recibió el gobierno uruguayo por la postura adoptada en la Cumbre del Mercosur en Mendoza respecto a la crisis política y social que vive Venezuela. «¿Qué es lo que se pretende? ¿Qué le declaremos la guerra a Venezuela, que propongamos una intervención?», respondió el ministro al ser consultado por este tema durante una entrevista con el periodista Elimiano Cotelo en Telemundo, Canal 12 de Montevideo. El ministro se refirió también a la nota escrita por el canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira en su cuenta de Facebook, en las que afirmaba, entre otras cosas, que el «gobierno uruguayo se rindió a la evidencia» de la situación de Venezuela. Nin Novoa afirmó que «Uruguay no se rindió, sabemos perfectamente lo que está pasando en Venezuela y estamos actuando en consecuencia, sino no hablaríamos de presos políticos, de falta de libertad y democracia», enfatizó el canciller uruguayo. Además indicó que en el país no existen grupos de extrema izquierda dentro del Frente Amplio, otra de las afirmaciones realizadas por el canciller brasileño, y opinó que hubo «una profunda equivocación» de su parte. «Si cada canciller va a interpretar las motivaciones por las que otros gobiernos actúan se puede complicar el relacionamiento que hay para enfrentar otros desafíos que son muy importantes.», expresó Nin Novoa.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

GLADYS MANUELA TORRES de RIBERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de julio de 2017. Su hijo: Roger Ribero; sus hermanos: Chela, Carlos y Julio; sus sobrinos, sobrinos nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Mtra. MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ de de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de julio de 2017. Su esposo: Rodolfo de los Santos; sus hijos: María Luisa y Diego Rivas; sus hermanos: Isabel y Enrique Fernández, Juan y Gabriela Fernández, Silvia Martínez; sus hermanos políticos: Griselda de los Santos y Domingo Nan, sus sobrinos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Mtra. MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ de de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de julio de 2017. Dres. Dora Píriz de Ganzo, Hertz Ganzo, participan con dolor el deceso de la hermana de sus amigas Licha y Silvia y piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Mtra. MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ de de los SANTOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de julio de 2017. Mary Coelho, Esperanza Pose, Olga Cuesta, Mirta Lima, Dora y Hertz, integrantes de la Comunidad de Base Senda, participan con dolor dicho deceso y ruegan una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA TERESA CARDOZO da SILVA “Mimosa”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de julio de 2017. María Lourdes Arburúas Ferrari; sus hijos: Juan Diego, Rosina Kiriakidis y Luisina participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida Mimosa y piden una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a las 11:30 horas en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JUAN OLINDO ERRAMOUSPE TRINDADE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de julio de 2017. Su esposa: Victoria Emiliana Legorburu de Erramouspe, sus hijos: Pablo Gabriel, Juan Rosbisnel y Anabel García, Gustavo y Lorena Samit y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Juan Olindo Erramouspe Trindade. Falleció el 25 de julio de 2017. Edad: 88 años. Casa de duelo: Oficial 1º 1984- Barrio Ceibal. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Mtra. María Cristina Martínez de de los Santos. Falleció el 25 de julio de 2017. Edad: 62 años. Casa de duelo: Bº San Martín. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Gladys Manuela Torres de Ribero. Falleció el 25 de julio de 2017. Edad: 81 años. Casa de duelo: Soca 1045. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Teresa Cardozo da Silva “Mimosa”. Falleció el 25 de julio de 2017. Edad: 86 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a las 11:30 horas en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dr. Cristian Almedia y la ficha medica a los chicos de la Escuela de Futbol “La Roja”

Dos de sus hijos concurren a la Escuela de Futbol de Bella Unión denominada “La Roja” y que dirige Edinson Olivera. Un día al doctor se le surgió la idea de llevar una ficha médica de cada chico de la escuela, sea cual sea su edad. Este corresponsal conversó con el cardiólogo Cristian Almeida, quién comenzó diciendo: “La historia comienza cuando mis chicos deciden ir a la escuela de futbol de Edy Olivera. Lo vi trabajar con los niños y me encantó la forma de hacerlo, del trato que le daba a cada niño. Mas allá que los chicos fueran a aprender a jugar al futbol, a la escuela van a divertirse, a correr detrás de una pelota, a tener valores de respeto, de tolerancia de disciplina. Mas allá de estar mis hijos en la escuela, nos encanta el deporte, nos encanta el futbol y me propuse dar una mano desde lo que yo puedo ofrecer, es decir la parte médica, cardiológica. La plantíe la iniciativa de poder armar una ficha técnica de cada integrante de la escuela de futbol y así ver la salud de cada niño. Una manera de poder prevenir enfermedades. Mas allá que es archi sabido que el deporte es muy bueno para la salud cardiovascular, hay que estar controlado y de forma correcta”.
¿QUE SE INSTRUMENTÓ?
Dijo: “Lo que instrumentamos ha sido una historia clínica de cada niño. A cada uno un electrocardiograma, un ecocardiograma y el examen físico obviamente. Pero fuimos un poquito más lejos y observamos como estaban con las vacunas, si tienen los controles pediátricos en tiempo y forma, si el crecimiento del niño está bien o no. Si vemos alguna falla como cardiólogo lo resolvemos y si es para otro profesional hablamos con los padres para que concurran a verlo al colega determinado de cada dolencia”.
CONTROLES QUE
ALGO DETECTARON
Si serán importantes y de enorme valor humano estos controles, ya que tras los mismos, el galeno Almeida algo encontró. ¿Es así? Señaló: “Cosas serias por suerte no, pero si pequeños pero que a la larga en la vida pasan a ser grandes detalles Hemos encontrado algunos niños con problemas de arritmia, que se evaluó, se controlaron, se los trato y siguen haciendo deporte en forma normal. Son pequeñas grandes cosas que agarradas a tiempo, se tratan sin mayores problemas. Siempre me gusto la parte de medicina deportiva, pero al fin me dedique a otra especialidad “.
DISCIPLINA HOGAREÑA
Agregó: “En mi casa ya tenemos todo ordenado en cuanto a las actividades diarias de mis hijos, a que hora levantarse, a que hora desayunar y todo se debe precisamente a la actividad de ellos en la escuela de futbol”.
LA ALIMENTACIÓN
Sobre los chicos de la escuela y la alimentación, dijo: “En la ficha consta el peso, la talla, la masa corporal, ver las gráficas de crecimiento de los niños y si encontramos algo hacemos la sugerencia a los papás y si es algo de mayor gravedad se los deriva al pediatra, en este caso a un nutricionista”.
EDINSON OLIVERA Y EL CONTROL MEDICO
A LOS CHICOS DE SU ESCUELA DE FUTBOL
El pasado 8 de mayo, la Escuela de Futbol “La Roja”, de Edinson “Edy” Olivera cumplió 18 años. En la actualidad cuenta con el trabajo profesional de un conocido cardiólogo, padre de dos niños que concurren a dicha escuela, el cual lleva un exhaustivo control de cada chico que asiste a la enseñanza del deporte pasión de multitudes. La enseñanza a cargo de un experiente goleador, ex Danubio de Montevideo y ex goleador del Litoral así como la selecciones de Salto y Bella Unión. Edy para señalar a este corresponsal: “A lo largo de los años la satisfacción de haber trabajado con decenas y decenas de chicos, algunos hoy en el futbol de Montevideo. Hago lo que me gusta y trato de mejorar día a día. La escuela funciona los días lunes, miércoles y viernes en cancha de Uruguay, en dos horarios. Hay chicos que van de mañana y otros que solo pueden ir en el horario de la tarde. Debo destacar el apoyo de los padres y sobre todo el apoyo de uno de los padres, en este caso el doctor Almeida que lleva una ficha de cada jugador. En la escuela no hacemos diferencias y trabajamos con todos por igual desde edades que van desde los cuatro años”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edil Leandro dos Santos sostiene que en Bella Unión hay dos gobiernos locales

El edil departamental artiguense, presidente a la vez de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Leandro dos Santos, estuvo en Bella Unión manteniendo diversas reuniones. En un alto de sus nutrida agenda conversó con este corresponsal. Sobre la modificación presupuestal, dijo: “La modificación es muy mínima. Hemos invitado al director de hacienda ya que queremos ver las modificaciones. Muchos de los planteos realizados por Bella Unión no habrían sido contemplados. El gobierno departamental no le dio las herramientas necesarias en tiempo y forma para Bella Unión. Es un debe del abc. Los ingresos que tiene la intendencia de Artigas, el 60 por ciento son recursos nacionales y el 40 por ciento son recursos departamentales”.
DOS GOBIERNOS
EN BELLA UNIÓN
Para Dos Santos, en Bella Unión funcionan dos gobiernos paralelos. Dijo: “Yo no tengo dudas que en Bella Unión funcionan dos gobiernos paralelos. Uno es el Concejo y el otro está en la Dirección de Desarrollo Social. Vamos a elevar un pedido de informes. Esto no corresponde. Acá hay una operativa fuerte del gobierno departamental con una sub dirección de Desarrollo Social que desde mi punto de vista no corresponde. Las actividades que son ejercidas en la jurisdicción de Bella Unión deberían ser ejercidas por el Municipio de Bella Unión y no que tambien exista un gobierno local paralelo manejado desde una sub dirección de Desarrollo Social. En el territorio de Bella Unión quien debe mandar es el alcalde y los concejales y no tener a la par funcionando un gobierno paralelo “.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit dijo que es “clave el rol de la Justicia” en la defensa de los DD.HH.

Con respecto a los reclusos desnutridos

En días se sabrá el resultado de la apelación que Interior presentó contra la sentencia que concedió la acción de amparo para que siete reclusos en estado de desnutrición fueran tratados en base a las normas internacionales. En pocos días se sabrá el resultado de la apelación presentada por el Ministerio del Interior contra la sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que concedió la acción de amparo presentada por el Comisionado Parlamentario para que siete reclusos encontrados en estado de desnutrición en el Comcar fueran tratados en base a las normas internacionales para las personas privadas de libertad, conocidas como “Reglas Mandela”. El amparo recogió que se aplicara a los siete reclusos un “plan de tratamiento individual” para asegurar su recuperación y rehabilitación, tal como establecen esas normas internaciones que votó Uruguay en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015. La apelación del Ministerio del Interior cuestionó las imágenes presentadas en el expediente y reproducidas en su momento por El País, que mostraban a varios internos con visibles signos de desnutrición. También dijeron que era una “intromisión” del Poder Judicial resolver una cuestión referida a la situación de los internos. El Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit dijo que la situación de desnutrición “no solamente es clara clara en la fotos”. El funcionario dijo que la desnutrición “fue certificada y registrada por los médicos en las historias clínicas, fue reiterada por médicos y responsables de salud del centro en el propio juzgado y por las autoridades de ASSE en la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento, por lo que constituye un hecho innegable”. Asimismo sobre el rol del Poder Judicial y la sentencia que emitirá en breve el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dijo que: “El Poder Judicial es garante de los derechos fundamentales. Por supuesto el Poder Judicial no determina los detalles de una política social, por ejemplo cómo organizar la administración de un hospital. Pero sí interviene si alguien no es admitido a un hospital o es tratado de forma incorrecta. Por eso sin dudas que el Poder Judicial tiene un rol en evitar que los derechos fundamentales se dañen, y tiene un papel cuando ellos están en juego como en este caso. Aplicar en este caso las Reglas Mandela es proteger los derechos humanos y es también señalar el camino por donde caminan los países que han logrado transformar su realidad penitenciaria. Obviamente, tengo muchas esperanzas de que este criterio sea ratificado”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas Básquet: Sub 13, Sub 14 y Sub 18 abren hoy la tercera del Clausura

Básquetbol salteño

En tres escenarios diferentes esta noche, prosigue la disputa del campeonato “Salteño” de básquetbol en las divisiones menores.
En tres escenarios, y con la disputa de los partidos en tres categorías, inicia esta noche la disputa de la tercera fecha (3ª rueda) del torneo Clausura en el campeonato “Salteño” a nivel de divisiones Formativas. Un campeonato donde tal cual lo hemos venido informando, viene muy parejo en varios casos, y muy competitivo en lo que refiere a lo

En tres escenarios diferentes, y en tres categorías, inicia hoy la disputa de la tercera fecha (3ª rueda) del torneo Clausura en el campeonato “Salteño” de básquetbol en divisiones Formativas.

En tres escenarios diferentes, y en tres categorías, inicia hoy la disputa de la tercera fecha (3ª rueda) del torneo Clausura en el campeonato “Salteño” de básquetbol en divisiones Formativas.

deportivo, más allá de lo que siempre hemos opinado, acerca de la supremacía de algún equipo en cada una de las categorías, aspecto que básicamente se registra por un motivo generacional. Esto ya lo henos opinado antes (no descubrimos nada), y siempre la estadística en cuanto a números, termina mostrando la realidad de lo que decimos.
Lo cierto es que los “gurises” vienen llevando adelante un torneo muy interesante a nivel local, siempre aguardando lo que puede pasar a nivel de la futura competencia a nivel de la “refundada” Organización del Básquetbol del Litoral (O.B.L), que ahora se encuentra en un momento de espera, en lo que refiere a la fecha para llevar adelante la tercera reunión dirigencial de las Ligas de Salto, Paysandú, y Mercedes (Soriano) del año en curso, la que sigue manteniendo a Salto como lugar fijado para la misma.

Básquetbol Formativas
Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas
3ª Fecha: Tercera rueda (Clausura)
Miércoles 26 de Julio
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 13 ( Minis)
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL
SALTO URUGUAY vsa UNIVERSITARIO
CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL
Nota 1: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.
Nota 2: En el caso del equipo del Atlético Juventus no poder instalar en tiempo y forma su nuevo tablero electrónico, dichos partidos ante Nacional se jugarán en el gimnasio tricolor con los mismos detalles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol lidera en Liga Uruguaya

Fútbol Sala A.U.F

Cumplida una nueva fecha del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, sin variantes en la punta
Tras los resultados registrados en una nueva fecha disputada por el campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, y una vez conocidos los mismos, la tabla de posiciones no ha sufrido variantes.
El equipo de Peñarol es el líder en solitario, y su tradicional rival es hoy el único escolta del “carbonero”.
Resultados:
Peñarol (9) – Dolores (1)
Nacional (7) – Old Christians (3)
Club Banco República (12) – Parque Cubano (5)
Elbio Fernández (8) – Río Negro City (5)
Boston River (8) – Río Negto City (4)
Fecha libre: Malvín
Tabla de posiciones
Peñarol 33, Nacional 30, Club Banco República 24, Old Christians 21, Malvín 18, Elbio Fernández 18, Dolores 10, Boston River 9, UTU – ITS 6, Rio Negro City 4, Parque Cubano 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El líder de la “B” va al estadio “Heber Racedo”

Divisional “B”

ASÍ SE JUEGA
Domingo 30 de Julio 2017
>DIVISIONAL “A”.
DICKINSON.
14. River Plate – Gladiador.
16. Ceibal – Salto Nuevo.
NACIONAL.
14. Hindú – Paso del Bote
16. Nacional – Saladero.
LUIS MERAZZI.
14. Universitario – Progreso.
16. Ferro Carril – Salto Uruguay.
>DIVISIONAL “B”.
Sábado 29 de Julio.
DICKINSON.
19. San Eugenio – Peñarol.
21. Sud América – Fénix.
Domingo 30 de Julio
“HEBER RACEDO”
14. Cerro – Albión
16. Deportivo Artigas – Santa Rosa.
TOMAS GREEN
14. Dublín Central – Almagro.
16. Tigre – Chaná.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
Nuevamente una rápida reunión de la divisional de ascenso. En menos de 30 minutos todos los puntos definidos. La nota si se quiere simpática, Peñarol y Sud América con presencia femenina.
SANCIONADOS
Los expulsados de la semana anterior, ahora son penados: Diego González (S.R) 2, Crístian Motta (T) 2, Emanuel Araujo (Peñarol) 4, Enzo Rodriíguez (Peñarol) 3 part.
NUEVOS EXPULSADOS
En la lectura de formularios figuran estos expulsados que ahora son pasados al Tribunal de Penas. Facundo Gómez (Tigre), Agustín González (Cerro) y el técnico de (Sud América) Jhony Alonso.
RECAUDACIONES
La jornada del pasado sábado en el Estadio tuvo una venta de 411 entradas. En total y con lo del domingo se vendieron 735 boletos y se recaudó $ 71.220 pesos.
FESTEJA CERRO
Hoy, 26 de Julio la gente de Cerro está de aniversario. Fundado en esa fecha en 1943 hoy llega a los 74 años de existencia.
OTROS PUNTOS
-Nuevamente se volvió a hablar sobre nota de Albión con respeto al mal estado de algunas instalaciones del Parque Forti.
-En las previas se hicieron gestiones para llevar al Estadio el sábado a la noche el partido Santa Rosa – Deportivo Artigas. Este es local y se decidió por jugar “en su casa”
-Se habló muy por arriba sobre el reinicio de los encuentros de reservas. Todo apunta a seguir el salteño de reservas al terminar las dos fechas que faltan en primera división.
DESCENSO
Con los resultados que se dieron el pasado fin de semana, las posiciones del descenso quedaron así. Peñarol 0-42 (descendió), Almagro 1-00, San Eugenio 1-03, Cerro 1-10, Albión 1-16, Dublín Central 1-35, Deportivo Artigas 1-43, Tigre 1-50, Fénix 1-57, Sud América 1-83, Chaná 1-93 y Santa Rosa 2-07 de punto.
>DIVISIONAL “C”
La gente de la divisional “C” se estará reuniendo en la noche de hoy para fijar todos los puntos que hacen a la disputa del torneo salteño de primera división. Recordemos que para este año se va a cambiar la forma de disputa ya que la presencia de dos equipos nuevos (Libertad y El Tanque) obliga a cambiar el viejo sistema.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el torneo 2013, Progreso no puede con la “U”

Progreso exigido en zona de descenso. Universitario con la meta de seguir sumando puntos y ganar también el torneo Clausura.
Es uno de los encuentros de que tiene su importancia en la fecha del pasado domingo y el encuentro se jugará a primera hora en el Estadio Merazzi.
NÚMEROS
-Fuimos a los números estadísticos, queríamos saber cómo estaban en el rubro partidos ganados y encontramos neta superioridad de los “rojos” en lo que hace a goles marcados y partidos ganados.
-Tan es así, que luego de subir a la “A” tras un pasaje por la divisional “B” (2010 – 11), Progreso y Universitario jugaron en 12 oportunidades.
-El ÚNICO triunfo de Progreso ante su rival del domingo, data del 7 de abril del 2013 cuando se jugó la primera fecha de ese torneo (1 a 0).
-En el 2015 jugaron una sola vez ya que el campeonato se hizo a rueda y media. Se volvieron a encontrar en la Liguilla.
-Últimamente se han emparejado chances y estos dos rivales se encontraron en liguillas o tercera rueda en el 2015 y 2014.
-Por lo tanto, Universitario ganó 9 encuentros, Progreso 1 y empataron los dos restantes encuentros.
-En el rubro goles tenemos 24 para Universitario y 5 para Progreso.
RESULTADOS
2017. Universitario 3 a 2.
2016. Universitario 5 a 0 y 2 a 0.
2015. Universitario 3 a 0 en la primera rueda y 3 a 0 en Liguilla.
201Billar4. Universitario 3 a 0 y 1 a 0. Liguilla la “U” 2 a 1.
2013. Progreso 1 a 0 y empate 0 a 0.
2012. Universitario 2 a 1 y empate 0 a 0.
2010 y 2011 Progreso en la divisional “B”
-Números, simplemente números, pero las estadísticas entre ambos van a cambiar después que se enfrenten el próximo domingo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo el mapa de la décima fecha: Corralito – Tropezón van al Vispo Mari

Liga de las Colonias Agrarias

Se fijó la décima fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias, la actividad programada para el domingo 30 de julio tendrá como juego destacado el partido que protagonizarán el líder Corralito y uno de los escoltas, Tropezón.
Todos los partidos, cancha por cancha:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
14 hs. Defensor – Chapicuy
16 hs. Corralito – Tropezón.
Cancha de Independiente.
16 hs. Independiente – Cadys
Cancha de Universal (San Antonio)
16 hs. Universal – Saucedo
Cancha de Daymán.
16 hs. Daymán – 18 de Julio.
Cancha de San Lorenzo.
16 hs. San Lorenzo – Estrella
Libre: Barrio Albisu.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Mattio y la pasión por su Independiente

Fernando Mattio cumplió días pasados 29 años de vida, el exjugador de Independiente y actual técnico de la categoría Sub 16 del equipo rojo de la Granja Sant´ Ana lo festejó alegremente junto a familiares y amigos.
Allá por enero del año 2012 un accidente en la cantera “La Calera” cuando junto a unos amigos se iba refrescar del intenso calor lo dejó imposibilitado de caminar y a necesitar una silla de ruedas para movilizarse. Con mucha fuerza de voluntad salió adelante y más allá de su situación sigue firme su pasión por el fútbol y por Independiente, tomando las riendas de la dirección técnica de la categoría Sub 16, el semillero rojo.Un ex – dirigente de Independiente y actual neutral de la Liga de las Colonias Agrarias, Carlos “Pollo” Silveira nos hizo llegar la foto de Fernando en su cumpleaños número 29 disfrutando junto a los suyos, un lindo momento en esa idas y vueltas que la vida nos presenta.
Mattio es un ejemplo a seguir, para aquellos que trabajan por el fútbol agrario, cada uno en su club, con su corazoncito siempre como motor hacedor de cosas y de seguir luchando la vida con esperanza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente – Universal suspendido por falta de garantías

Liga de las Colonias Agrarias 

Se jugó parcial la 9ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias el pasado, ello debido a que el partido entre Defensor y 18 de Julio fue previamente aplazado para final de rueda.
En tanto que el partido entre Independiente – Universal fue suspendido por el árbitro Guglielmone aduciendo falta de garantías, el partido estaba igualado a 1 cuando iban 30’ del segundo tiempo. Habrá que esperar a ver cómo sigue esta historia que por ahora está inconclusa, en la sesión del lunes de la Liga se pasó el formulario al Tribunal que deberá resolver al respecto.
El que aprovechó fue Corralito que volvió a ganar esta vez en su visita a Saucedo y sigue primero en la divisional “A”.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Chapicuy 3 – Barrio Albisu 2
Independiente 1 – Universal 1 (Suspendido 30’ 2T)
Cancha de Daymán
Daymán 0 – Estrella 1
Cancha de Tropezón
Tropezón 3 – Cadys 2
Cancha de Saucedo
Saucedo 1 – Corralito 2
Aplazado: Defensor – 18 de Julio.
Libre: San Lorenzo.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 20, Independiente 16, Universal 16, Tropezón 16, Chapicuy 12, Cadys de Villa Constitución 11, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: Saucedo 12, 18 de Julio 12, Estrella 12, Barrio Albisu 6, Defensor Parada Herrería 4, Daymán 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La agenda del Segundo Torneo Individual

Billar

El próximo miércoles 2 de agosto comenzará el segundo Torneo Individual de Billar organizado por la Liga Salteña de Billar, las partidas se llevarán a cabo en el billar de Círculo Sportivo iniciando a las 20 horas. Lo que se viene:
Miércoles 2 de agosto – Serie 4
M. Rivarola – M. Castillo
R. Méndez – R. da Rosa
Viernes 4 de agosto – Serie 1
E. Lauber – F. Santurio
A. Panizza – R. Bonilla
Domingo 6 de agosto – Serie 2
G. De los Santos – M. Macchio
C. Gurruchaga – W. Figueroa
Miércoles 9 de agosto – Serie 3
M. Fraigola – R. Tomas.
E. Balbi – G. Nieves

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios equipos perdieron puntos por mala confección de formularios en 13 años

Se jugó la tercera fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de 13 años, en la oportunidad varios equipos perdieron puntos por la mala confección de formularios. Desde la Liga se aprobó que en los formularios no podrán agregarse nombres con lapicera (para ello se dio un formulario aparte), varios clubes lo hicieron y por ende perderán los puntos ganados y si el club implicado no ganó se le quita tres de los ya sumados en lo que va de la temporada. Vale señalar que no se le suman dichos puntos al equipo rival.
Los resultados en ambas series:
Serie 1
Ferro Carril 18 – Hindú 0 (Ferro Carril no suma por mala confección del formulario)
Sol de América 2 – Saladero 0
Cerro 1 – Remeros 0
Progreso 4 – Deportivo Artigas 2
Serie 2
Universitario 8 – Chaná 0
Sud América 2 – Peñarol 0
Ceibal 3 – La Blanqueada 0 (Ceibal no suma por mala confección del formulario)
River Plate 1 – Nacional 1 (Nacional no suma por mala confección del formulario)
Atrasado – Serie 1
Progreso 1 – Salto Nuevo 0 (Progreso no suma por la mala confección del formulario).
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 23, Remeros 22, Salto Nuevo 21, Progreso 19, Deportivo Artigas 17, Saladero 10, Cerro 10, Sol de América 6, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 29, Sud América 29, Peñarol 23, Almagro 22, Gladiador 18, River Plate 17, Chaná 11, Nacional 7, Ceibal 4, La Blanqueada 0.
OTRAS PÉRDIDAS DE PUNTOS
También dieron a conocer la pérdida de puntos de varios clubes en otras categorías por la inclusión con lapicera de jugadores cuando se había votado no hacerlo a partir de la Segunda Rueda. Salto Nuevo en 8 años perdió un punto, Cerro en 12 años perdió tres puntos, Nacional en 10 y 11 años perdió tres puntos en cada generación, Gladiador en 7 años perdió tres puntos.
SALADERO: JORNADA EL
DOMINGO 30 EN SU CANCHA
Será el domingo 30 de julio en cancha de Saladero cuando el equipo de la zona Sur realizará una jornada a todo fútbol a beneficio de la categoría de 10 años de dicha institución que estará participando de la uruguay Cup en Paysandú en el mes de setiembre.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A
LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Habló sobre la posible llegada de Neymar

En medio de los partidos de pretemporada, el próximo lo enfrentará a Juventus en Miami, el PSG sigue a la espera de una decisión de Neymar por la astronómica oferta que se le realizó.
Edinson Cavani fue consultado por la posibilidad de que el brasileño llegue a ser su compañero a lo que comentó: «Estamos hablando de un gran jugador y a todos los futbolistas les gusta jugar con grandes jugadores. Pero en este momento considero que mis compañeros son los mejores».
«Los que están ahora son los que cuentan y si llega otro compañero será bienvenido. Uno no se hace tanta imaginación y se enfoca en el grupo», explicó el salteño.
Cavani también dijo que en la pasada temporada se sintió más cómodo en la cancha: «El último año volví a jugar en el centro de ataque y moviéndome libre con la posibilidad de terminar las jugadas, eso es lo que yo quería y creo que dentro de todo se hizo un buen año, dar lo mejor al equipo al final te lleva a grandes objetivos».
Por su parte el técnico Unay Emery en la misma conferencia evitó referirse al tema: «Nuestra obligación ahora es hablar del presente».
«En este momento debemos pensar en prepararnos bien. Si otro jugador llega nos concentraremos siempre en mejorar de cara a la próxima temporada», sostuvo el entrenador del PSG.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Aguanten corazones naranjeros!: la Sub 15 con Bella Unión, Paysandú y Guichón

Fase inicial

El “Teco” Sergio Ramos retornó al mando de la Sub 15. Es ganador y el pasado reciente potencia esa condición. Campeón del Interior en el 2015, con aquella trilogía de corona con el orgullo bien encendido (igualmente la Sub 18 y los mayores). Ahora, pega la vuelta. Lo quiso la dirigencia y Sergio avaló. Los 23 convocados y tendiéndose el operativo para dar con la tecla del equipo pretendido. Ayer en tanto en OFI, se pactaron las llaves del campeonato. Un total de 11 llaves. La pugna de 38 seleccionados. Los nuestros con tres rivales en el horizonte: Bella Unión, Paysandú y Guichón. Es del caso pasar revista. Prólogo de acción. Los corazones adolescentes, asociados al tiempo que vendrá.
CON LA FASE INICIAL
Se Organizan 5 series de 4 ligas cada una y 6 series de 3 ligas cada una (4 series en sede fija).
1) Bella Unión, Salto, Paysandu y Guichón.
2) Rivera, Artigas, Tacuarembo y Tranqueras-Sede fija en Tacuarembó.
3) Young, Río Negro, Mercedes
4) San Gregorio, Paso de los Toros, Durazno- Sede fija en Paso de los Toros.
5) Nueva Palmira, Carmelo, Colonia y Cardona.
6) Flores, San Jose y Ecilda Paullier.
7) Canelones, Las Piedras y Pando.
8) Florida, Minas y Tala
9) Zona Oeste, Maldonado y Rocha.
10) Sarandi del Yí, Cerro Chato, Batlle y Ordóñez y Treinta y Tres- Sede fija en Sarandi del Yí.
11) Vergara, Castillos, Lascano y Melo- Sede fija en Vergara.
Participan 38 Ligas-
LOS QUE AVANZARÁN
Los 1 y 2 de cada serie, más los 2 mejores 3 de las series de 4 equipos: Total 24 Ligas-
Se jugarán 8 series de 3 ligas cada una, jugándose a 1 rueda, clasifica solo el Primero.
3a. FASE.
Se continúa jugándose en llaves de ida y vuelta. (8 Ligas)
Total 15 Fechas.
Lanzamiento Martes 8 de Agosto 2017

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joven de 21 años chocó parte trasera de un ómnibus y terminó en grave estado, siendo derivado a Tacuarembó

Fue anoche en Harriague y Michelini

Un joven de 21 años de edad será operado hoy en el Hospital de Tacuarembó por presentar diversas lesiones en su cabeza. Se trata de un motonetista que anoche chocó contra un ómnibus de línea de la Intendencia de Salto y tras esto, fue hospitalizado de urgencia en el CTI de Salto. Pero lamentablemente su situación no era la más auspiciosa anoche y los médicos decidieron encontrar una respuesta que pueda favorable a su delicado estado de salud.
El hecho ocurrió sobre las siete de la tarde de ayer martes en el cruce de la avenida Harriague y Michelini; cuando el joven de 21 años de desplazaba en la motocicleta 110 cc. Y al llegar al lugar chocó contra el coche que venía por la calle Michelini. Colisionó en la parte posterior del mismo y a raíz el impacto sufrió graves daños.
El motonetista fue trasladado de inmediato hasta el Hospital local donde fue ingresado de urgencia al CTI y mas tarde fue derivado a Tacuarembó. El conductor del ómnibus prestó declaraciones a la Policía y al lugar del hecho concurrió la jueza penal de turno, junto al fiscal y al personal de la Policía Científica.
RACHA
En los últimos tiempos ya no estaban ocurriendo de esta manera, pero la semana que pasó fue mas compleja y dejó una racha con un tendal de heridos y de vehículos chocados con severos daños materiales. El corolario de estos casos fueron los del lunes en la noche en el céntrico cruce de Brasil y Amorín donde un motonetista está internado en grave estado y el de anoche que dejó a este conductor de 21 años de edad hospitalizado grave.
La Policía de tránsito viene trabajando junto a los inspectores de tránsito en distintas zonas de la ciudad, con el fin de controlar la documentación al día de las personas que manejan vehículos, pero esto obligó a que haya un mayor cuidado por parte de los conductores. Aunque lamentablemente los siniestros comenzaron a ocurrir en forma concatenada, dejando varios heridos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Salto Ovino

Realizaron el lanzamiento de una nueva edición de Salto Ovino, que se cumplirá en el Hipódromo
de Salto entre el 3 y el 6 de agosto próximo. En la foto, las autoridades de la Asociación Agropecuaria de Salto detallaron las actividades.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Otro más

Un nuevo accidente de tránsito dejó a un motonetista en estado grave. El mismo fue internado anoche en el CTI del Hospital local por presentar serias heridas en el cráneo y sobre la medianoche sería trasladado al Hospital de Tacuarembó para ser intervenido, según revelaron a EL PUEBLO fuentes consultadas al respecto. El accidente ocurrió en el cruce de  Zelmar Michelini y avenida Harriague, cuando la moto chocó contra un ómnibus de línea que circulaba por el lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...