Se estrena hoy “Potencialmente Haydée” en Cenur Litoral Norte

wp4
“Potencialmente Haydée es una obra argentino – uruguaya que fue reconocida por la prensa y la crítica especializada y con varias nominaciones en Argentina y Uruguay; a su vez se hicieron funciones en Madrid.
Se destacó en el Festival de Monólogos de Cienfuegos en Cuba, Premio Tomás Terry (ganando Mejor Dramaturgia Latinoamericana).
Se estrena hoy en Cenur Litoral Norte a las 20.00 horas. Entrada gratuita

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: Pablo Sánchez junto a Kalkañal incursionando en nuevos universos actorales

wp3
Pablo Sánchez es un artista polifacético que continúa incursionando en nuevas aristas del arte plástico y actoral. “Con kalkañal abordamos el teatro desde lo experimental, transitar por lugares no explorados por los integrantes del grupo.
Trabajamos desde la dramaturgia del actor. Que el actor tenga la libertad de construir su accionar.
La propuesta en la que estamos sumergidos tiene como elemento fundamental el trabajo corporal del actor.”

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Adelanto: La nueva guía sobre educación sexual será un recurso que se sumará a los que se tienen, dijo el Inspector de Primaria

wp1

 

En el marco de la incorporación al programa escolar de la educación sexual como eje transversal desde nivel inicial a 6to año de primaria, se presentó días atrás en la capital del país, el libro “Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en educación inicial y primaria”, una publicación que está por llegar a nuestro departamento para ser incorporado al resto de los recursos con que ya cuenta Primaria para el abordaje de la temática.
Sobre este tema en particular, el Inspector Departamental de Primaria, Oscar Pedrozo, dijo a EL PUEBLO que sobre la temática, se trabaja de la misma forma que con otras áreas del conocimiento con una formación permanente por parte de los docentes y que este manual significa un nuevo recurso para la práctica docente.
El libro Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en educación inicial y primaria promueve la participación de las instituciones educativas en la educación sexual de los estudiantes mediante estrategias de acompañamiento a los niños en sus procesos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
Se trata de una guía sobre educación sexual que aportará estrategias didácticas para los docentes, los niños y sus familias. Ampliaremos

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ante un gran número de emprendedores se realizó el primer encuentro del programa de apoyo a proyectos productivos

wp2

 

El primer encuentro y lanzamiento del programa de apoyo y capacitación a proyectos productivos que apoya la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, se llevó a cabo el pasado miércoles en el Microcine de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande
Ante un gran número de interesados en participar de la propuesta, algunos integrantes de la Fundación informaron sobre la modalidad de trabajo con los emprendedores y brindaron detalles de la iniciativa que este año se llevará a cabo mediante una nueva modalidad de trabajo donde la Fundación se une a Salto Emprende para un mejor desarrollo de los emprendimientos.
La referente de Salto Emprende, Cra. Angelina Bazzano, explicó a todos los presentes la nueva forma de trabajo que se implementará a partir de este año en el llamado de la Fundación Salto Grande.
El mismo, implica un cambio de metodología, porque antes el apoyo era económico, que si bien es algo que el emprendimiento necesita y es un “empujoncito” para salir adelante, también es fundamental aprender en gestión, en el área comercial, de organización y que en definitiva hace crecer y potencia al emprendimiento.
Esta nueva visión llevó a una alianza entre la Fundación Salto Grande y Salto Emprende que comenzó el año pasado, cuando la Fundación ingresó y de cierta manera se hizo socia de Salto Emprende junto con el Centro Comercial y la Intendencia de Salto, pasando a administrar los fondos. Ampliaremos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog280717

Publicado en - HumorComentarios (0)

La Fuerza Aérea Uruguaya realizó una serie de maniobras de entrenamiento con avión birreactor en el cielo salteño

“Con esto entrenamos a la tripulación”, dijo a este diario el teniente primero aviador, Michael González, integrante de Relaciones Públicas (RR.PP.) de la institución

Una serie de maniobras con aviones Caza fueron realizados ayer por la Fuerza Aérea Uruguaya en el aeropuerto de Salto, con una tarea abierta al público. Por tal motivo, EL PUEBLO consultó al teniente primero aviador, Michael González, integrante de Relaciones Públicas (RR.PP.) de la institución.
-Explíquenos el por qué de la presencia de la Fuerza Aérea en nuestra ciudad.3B0A6502
-Es parte del plan anual del Escuadrón 2, con asiento en Durazno, donde se prevén actividades como éstas, alrededor de unas tres o cuatro por año y esta vez se eligió a Salto, porque tiene una buena infraestructura; además, lo que se planifica es operar en un aeropuerto donde las tripulaciones no están acostumbradas, y ya que el aeropuerto de Salto es un aeropuerto de bajo tránsito, se pudo operar, quizás, más cómodamente, por decirlo de alguna manera.
¿En qué consistió específicamente la actividad realizada?
Básicamente lo que se hace en dichas actividades, es el entrenamiento de las tripulaciones con respecto a la interceptación de aeronaves, simulación de ataque aire-tierra, que es para la misión que está diseñado el avión que fue utilizado. Este es un avión birreactor, que tiene una velocidad máxima de unos 800 kilómetros por hora, aproximadamente; y tiene capacidad de llevar 3.800 libras de armamento convencional (cohetes, bombas de menos de 500 libras, y municiones). 3B0A6473
El avión tiene incorporada una ametralladora de calibre 7.62, con una capacidad de 1.500 tiros, y una cadencia de 7.000 disparos por minuto. Básicamente, reitero, es eso lo que se hace en esta actividad.
¿Qué evaluación hace del desarrollo de la misma?
Tuvimos una jornada muy linda, en la que la gente se pudo acercar al aeropuerto, y se vio en la cara de los niños disfrutar del momento, y el asombro, al ver máquinas que quizás no ven todos los días. En dicha oportunidad pudieron estar muy cerca de las aeronaves, y de ver una especie de mini demostración aérea, ya que los aviones hicieron algunos pasajes y algunas maniobras acrobáticas a baja altura, para que la gente pudiera apreciar cuáles son las capacidades de vuelo de ésta aeronave.
Ni que hablar que, ver eso poco común, y el estruendo de los motores, es algo que se notó en el asombro de la cara de las personas que nos acompañaron, cuya calidez se sintió y mucho.
¿Es la primera vez que realizan actividades similares en Salto?
La Fuerza Aérea Uruguaya ya ha venido a Salto, hace algunos meses, con el Escuadrón Aéreo Nº 7; por lo tanto podemos decirle que se ha tenido presencia, se han realizado actividades similares y se continuarán haciendo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mucho gre gre para decir Gregorio

Unos de los hombres más cuestionados de los últimos tiempos ha sido sin duda el vicepresidente Raúl Sendic, todo comenzó con el supuesto titulo de licenciado, luego una seguidillas de supuestas irregularidades lo fueron manteniendo en la palestra de la opinión pública.
Como corolario Sendic ha solicitado licencia hasta los primeros días de agosto.
Hoy, cada día más solo, el presidente Vázquez tomó distancia, el Partido demócrata Cristiano emitió un duro comunicado, que sin nombrar directamente al vicepresidente apunta a la responsabilidad y decisiones individuales.
Las criticas del Frente Amplio aumentan día a día y muchos ya piden la renuncia.
Las idas y vueltas, lo dicho hoy y acomodarlo mañana, es lo que desgasta a la ciudadanía de la clase política y no hablamos de un partido político en particular, debería ser una regla general para todos.
Hasta hace unos días,se aducía que Sendic era víctima de bullyn, ahora resulta que se le suelta la mano, son reacciones opuestas en un muy corto plazo,
¿qué pasó?, ¿es muy alto el costo político a pagar?, ¿hay algo más que no salió a la luz?.
Bienvenido el sinceramiento, pero porque no hacerlo desde el momento que se tienen las cartas sobre la mesa.
Hay una sensación que los fundamentos son para la tribuna, teniendo un discurso políticamente correcto, medido por el rédito que se pueda llegar a obtener, no siendo como ya lo reiteramos exclusivo del partido de gobierno.
En fin, tanto gre gre, para decir Gregorio.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mucho público ayer en la tarde…

Mucho público ayer en la tarde a partir de las 13 horas en la zona del Aeropuerto de nuestra ciudad.
El nombre completo del mismo es Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides, Aeropuerto que cuenta con poca actividad actualmente.

Una escuadrilla de aeronaves A-37 B “Dragonfly” del Escuadrón Aéreo N° 2 (Caza) realizó un despliegue de acuerdo al cumplimiento del plan anual de entrenamiento de las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya, que prevé la operación en aeródromos y pistas alejadas de su base.

En este despliegue se movilizaron 3 aeronaves A-37 B “Dragonfly” con sus respectivas tripulaciones y técnicos, siendo apoyados por vehículos terrestres.

Un espectáculo diferente y atractivo para un jueves a la tarde donde en esa zona por lo general los días de semana tiene poca concurrencia.
Las aeronaves volaron durante parte de la tarde, pudiendo el público verlos de cerca, pudiendo acercarse a la pista.

Muchos preguntaban si era posible subir a los mismos pero por razones de seguridad no fue posible.
Funcionarios de Relaciones Públicas de la Fuerza Armada estuvieron a disposición del público y de los medios de prensa a los efectos de responder preguntas e inquietudes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Salteños en defensa del agua” y analizaron la contestación del pedido de informes realizado a la Intendencia de Salto

El día miércoles 26 de julio se reunieron los integrantes del grupo “Salteños en defensa del agua” y analizaron la contestación del pedido de informes que habían realizado días atrás para conocer con certeza sobre si la Intendencia de Salto estaba al tanto de las perforaciones en el departamento. De la información se desprende el conocimiento de la Intendencia de Salto acerca de estas perforaciones.
La información solicitada a la Intendencia de Salto para las perforaciones a realizar en los padrones No 2149 y 2622 de la 10 y 11 sección catastral, pozo 3 en Cerros de Chagas y pozo 4 en Cañada Fea también advierte que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tiene la obligación de controlar la posible contaminación. Por este motivo, nuestro movimiento comunica que se encuentra muy atento a todas las acciones que puedan perjudicar el ambiente y el agua.
La próxima acción será realizar una solicitud por ley de acceso a la información pública al MVOTMA pidiendo información acerca de las garantías y seguros que presentó la empresa, los detalles del procedimiento, el plan de gestión ambiental de operación que debió presentar la empresa para saber si se cumplen las garantías del apartado No 4: si hay respuesta en caso de una contingencia de derrame de hidrocarburos. Así mismo se solicitará si la empresa cuenta con el aval para el uso de radioisótopos y gases ionizantes.
En esa línea de trabajo el grupo seguirá insistiendo en el cuidado de los bienes naturales para el presente y las futuras generaciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los números de la educación rural denotan crecimiento de migración del campo a la ciudad, lo que aumenta la pobreza

La educación es un valor muy importante y sobre todo cuando hablamos de los primeros tramos de la misma referida a los más pequeños.
La educación primaria, es prácticamente la base para que los niños se formen, tengan un sustento educativo y puedan plantear un conocimiento adecuado en los siguientes niveles de enseñanza, según la fortaleza que adopten en ese primer tramo.
Pero todo esto aún se subdivide más, y en el Uruguay tenemos dos calidades educativas bien diferenciadas, las que se dan con los estudiantes de la ciudad y los que viven en la zona rural.
Estos últimos, sufren el hecho de tener que hacer recorridos enormes para llegar a los centros educativos más cercanos, los cuales aún se han ido cerrando con el paso del tiempo, debido al fenómeno migratorio del campo a la ciudad que ha vivido en forma superlativa el Uruguay de la última década.
POCAS PARA MUCHOS
En nuestra sección semanal Detrás de los Números damos a conocer la cantidad de escuelas que existen a nivel país y algunas proporciones que hablan por sí sola de las desigualdades que se generan en ese ámbito.
Un informe televisivo demostró que en todo el país hay solamente 1.200 escuelas rurales en todo el país. De las cuales 800 de ellas, cuentan con 1 solo maestro, mientras que 600 tienen menos de 10 niños en total para atender en todos los grados de 1º a 6º.
Por otro lado, hay alrededor 250 escuelas rurales que tienen más de 20 niños en total y en esos casos, esta situación es todo un récord. En tanto que también hay casos, en los que hay en la escuela rural 1 solo maestro, para 1 solo alumno.
El promedio de recorrido que hace un alumno para poder llegar hasta el centro escolar, es de 2,5 kilómetros. Lo que supone una situación muchas veces complejas dependiendo del aspecto geográfico en el que resida el estudiante.

Los Números:

1.200 escuelas rurales
800 con un solo maestro
250 con más de 20 alumnos
1 maestro para 1 alumno es frecuente
2,5 kilómetros recorrido promedio

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (1)

Sigue internado y en estado delicado en el CTI del Hospital de Salto el joven que chocó contra un ómnibus el martes

Un padre viajaba con sus dos hijas chicas en una moto y cayeron, las niñas politraumatizadas

“Mi hermano sigue internado en CTI, está delicado, pero sigue internado y está en Salto”, dijo ayer la hermana del joven de 21 años de edad que el martes sobre las seis y media de la tarde, protagonizó un choque en el cruce de la avenida Harriague y Zelmar Michelini, donde el conductor del birrodado impactó contra la parte posterior del coche.
Esa noche, fuentes policiales manejaron la posibilidad de que el joven fuera trasladado a Tacuarembó según le habían consignado algunos médicos, sin embargo, el accidentado continua internado en Salto y si bien su estado es delicado, está estable, afirmaron a este diario los propios familiares de la víctima del choque.
ENTRE PRIMOS
Por otro lado, el hombre que protagonizó un choque en la noche del lunes en la esquina de Amorim y Brasil, contra otra moto y que esa noche había quedado internado grave, permanece internado en el CTI del Hospital pero se está recuperando favorablemente.
Según afirmaron fuentes policiales a este diario el joven había salido en moto desde un local de calle Lavalleja entre Uruguay y Artigas, acompañado por un primo suyo que iba en la otra moto. Pero curiosamente uno de ellos tomó por Rivera hasta Sarandí para tomar luego por Amorim y el otro lo hizo por Artigas y subió hasta Brasil, tomando por esta última, encontrándose con su primo en la esquina mencionada. Allí chocaron y uno de ellos terminó internado. De no creer.
IBA A PASAR
Se trata de dos niñas de 2 y 5 años de edad que resultaron politraumatizadas. El tema, es que viajaban ambas como acompañantes de su propio padre en una moto. El hecho ocurrió en la mañana de ayer, en el cruce de Forteza y José Pedro Varela.
El accidente fue protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Forteza con dirección al sur, llevando como acompañantes a dos niñas de 2 y 5 años de edad respectivamente.
Al llegar al cruce mencionado, todos cayeron al pavimento, resultando lesionadas las pequeñas, quienes fueron asistidas y dadas de alta en el lugar, y a las que se les diagnosticó: “politraumatizadas leve”.
UNA MANIOBRA APARENTEMENTE INTEMPESTIVA
PROVOCÓ EL ACCIDENTE
En la esquina de Avenida Enrique Amorim e Invernizzi, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Mondial HKY 791, conducida por una femenina mayor de edad, quien circulaba por la mencionada avenida con dirección al este, detrás de otra motocicleta, cuando al llegar al cruce con calle Invernizzi, de imprevisto, la moto que venía adelante, en su mismo sentido y dirección, giró para tomar por calle Invernizzi al norte, sin encender el señalero.
Debido a la proximidad no pudo evitar la colisión, cayendo al pavimento, resultando “politraumatizada leve”. Por otra parte, un masculino mayor de edad que circulaba por Avenida Enrique Amorim con dirección al este, piloteando la moto matrícula HIP 807, llevando como acompañante a una femenina, al llegar a la intersección con calle Invernizzi, detuvo la marcha con el señalero izquierdo encendido, ya que iba a girar por esta última al norte, cuando, habiendo comenzado a realizar la maniobra, estando en la mitad de la corriente norte de la avenida, fue colisionado de atrás por una moto que circulaba en su mismo sentido y dirección, cayendo ambos al pavimento, resultando la femenina “politraumatizada leve”. Al lugar concurrió la Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Local Palomas: muy buena feria con ventas totales y valores por encima del mercado

Remató Enrique Beriau

Acompañado de un muy buen marco de público, el escritorio Enrique Beriau realizó ayer una exitosa feria en el local Palomas.
Las ventas fueron totales, tanto en lanares como vacunos, destacándose especialmente el interés y los valores obtenidos por los lanares, pero también los vacunos se vendieron de forma ágil y a buenos valores-.beriau
En diálogo con EL PUEBLO el martillero Enrique Beriau expresó su conformidad con el desarrollo de la actividad, destacando la presencia de mucha gente, tanto de clientes consecuentes como varios clientes nuevos que llegaron de diferentes zonas.
Beriau comentó que había una linda oferta de lanares, así como de novillos, terneros y vaquillonas muy lindas.
VALORES
La venta comenzó con un lote de capones gordos esquilados que hicieron 80 dólares, las ovejas encarneradas a parir el mes que viene hicieron 66-67 dólares, las borregas hicieron 42-43 dólares, y las borregas diente de leche oscilaron entre 32 -33 dólares.
En cuanto a los vacunos, el rematador manifestó que vacas gordas buenas pesadas había pocas pero hicieron 580- 600-630 dólares, las vacas más livianas hicieron 530-550 dólares, la vaca de invernar se vendió bien entre 340-350 hasta 430 dólares, los lotes de novillos de año y medio hicieron entre 380-390 y 400 dólares, un lote de terneros livianos (120 kilos) hicieron 290 dólares.
Las vaquillonas pampas de año y medio de Suc. Julio Tellechea hicieron 371 dólares, otro lote de vaquillonas más pesadas de dos años y medio, hicieron 380 y 400 dólares.
De esta manera, Beriau resumió que hizo una muy linda feria, con mucha gente, muy dinámica, muy ágil, donde los precios de los lanares impresionaron.
“Estamos muy contentos, porque logramos realizar esta feria en el mes de julio, pese a la poca oferta que existe, pudimos reunir una interesantes oferta de lanares y vacunos que vendimos muy bien, a buenos valores”.
PRÓXIMA
ACTIVIDAD
El escritorio está trabajando desde ya en la organización de la próxima feria en el local Palomas prevista para el 31 de agosto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal compartió las inquietudes y desafíos del norte del país

La Cotryba con sus comisiones departamentales de Salto, Artigas, Paysandú y Rivera desarrolló una nueva actividad este jueves 27 en el Salón de Actos de la Jefatura de Policía de Salto. Durante la jornada se intercambió información sobre los avances logrados, las dificultades a superar por departamento, y se coordinaron objetivos y soluciones a medida de las circunstancias. Participaron de la jornada el Presidente de Cotryba, Ing. Agr. Enzo Benech, el Gerente de Cotryba, Julio Pintos, por el Ministerio de Salud Pública, el Director de Salud, Dr. Jorge Quian, la Dra. Graciela Willat y representantes por el Congreso de Intendentes y Jefaturas de policías. En entrevista, Benech dijo que hay problemas muy serios por atender a nivel de salud pública en Salto como es la Leishmaniasis.
“En todos los departamentos nos reclaman la castración, lo que necesitamos son algunos lugares para depositar los animales que deban ser retenidos. Enfáticamente no estamos hablando de la perrera, no estamos hablando de matar perros… tengamos cuidado de no agitar fantasmas que no existen, porque se malinterpreta o se sacan de contexto”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay registró buenos precios y alta colocación

El remate de Pantalla Uruguay realizado en la Rural del Prado ayer se llevó a cabo con una muy elevada colocación de la oferta y con buenos valores para los animales ofrecidos en todas las categorías.
Se destacó la agilidad y los muy buenos valores obtenidos por las terneras, vacas de invernada y los novillos
VALORES
Los valores máximo, mínimo y promedio fueron los siguientes:
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,24, 1,950 y 2,16.
Terneros de más de 180 kilos: 2,070, 2,000 y 2,04.
Terneros 2,24,1,95, 2,11.
Novillos de 1 a 2 años: 2,105, 1,71, 1,87.
Novillos de 2 a 3 años: 1,87, 1,44, 1,64.
Novillos más de 3 años: 1,70, 1,545, 1,66.
Vacas de invernada: 1,40, 1,16, 1,28.
Terneras hasta 140 kilos: 2,00, 1,885, 1,92.
Terneras general: 2,00, 1,72, 1,83.
Terneros y terneras: 2,05, 1,870, 1,95.
Vaquillonas sin servicio 1 a 2 años: 1,69, 1,580, 1,65.
Vaquillonas sin serv. 2 a 3 años: 1,54, 1,40, 1,50.
Vacas preñadas: 700, 480, 584.
Piezas de cría: 340, 295, 323.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Una vida lejana” (Une vie ailleurs)

Nueva función de Cine Lumière en la Alianza Francesa de Salto

“Una vida lejana” relata la inquietante búsqueda llevada adelante por una madre francesa, cuyo hijo había sido separado de ella por su expareja, cuatro años antes.
Las largas investigaciones logran ubicar finalmente el niño en el extranjero, en América del Sur. La madre convence a su asistente social de que la acompañe en ese viaje definitivo. El destino es la ciudad de Florida, en Uruguay. La idea del reencuentro con su hijo y el regreso inmediato de ambos a Francia, se mostrará rápidamente como un objetivo mucho más complejo de lo que se hubiera podido imaginar. El niño, totalmente adaptado al Uruguay, vive una situación familiar muy particular que dificulta los pasos a seguir. Cómo aproximarse, qué decirle, qué reacción esperar, son las primeras interrogantes que la madre debe enfrentar.
En este drama, el director Olivier Peyon, nos ofrece una aventura humana plena de emoción, fuerte y bien llevada. Si bien Isabelle Carrée, en el rol de la madre, demuestra una vez más su reconocida calidad artística, la gran sorpresa ha sido la actuación de Ramzy Bédia, quien interpreta el papel del asistente social. Bédia es un actor francés de origen argelino, muy conocido como cómico televisivo. En éste, su primer rol dramático, da un giro a su estilo y realiza un trabajo sorprendente, que ha sido resaltado por la crítica como un verdadero descubrimiento. Su personaje poco a poco se transforma en la figura central de la historia, la del mediador, que debe hacer valer su sensibilidad sin olvidar su condición de profesional. El elenco cuenta también con las actuaciones de la Argentina María Dupláa y los uruguayos Virginia Méndez, el niño Dylan Cortés, además de personajes secundarios locales.
El director Olivier Peyon había considerado originalmente las Cataratas del Iguazú como el lugar de filmación, pero luego de una recorrida por diversas locaciones de la región, se convenció que la ciudad de Florida reunía el carácter que la historia requería. Algunos escenarios del rodaje son muy reconocibles como la Catedral, la plaza, el río, y el cementerio de Florida, de Montevideo se destaca el puerto, punto de entrada de los personajes al país.
La Alianza Francesa de Salto, como miembro de la cineteca del Instituto Francés, proyectará la película este viernes 28 de julio, a las 19.30 hs, dentro de su programa de difusión cultural denominado «Cine Lumière». La entrada es libre y gratuita a todo público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

SALTO: Un destino turístico que crece, con una diversidad de opciones

Salto es uno de los principales destinos elegidos por muchos turistas motivados por el turismo termal y por la amplia propuesta turística que ofrece la ciudad.
El departamento ofrece distintas modalidades, con una variedad de opciones para el turista. En el mismo destino se puede optar por turismo termal , turismo histórico- cultural , turismo aventura , turismo místico , turismo necrológico, turismo de naturaleza , turismo recreativo o visita a establecimientos productivos.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Es un lugar propicio para toda la familia, lográndose adaptar a todas las edades y segmentos, ofreciendo la tranquilidad del agua termal, pero también la adrenalina de los parques acuáticos.
Turismo Termal
Arapey y Daymàn, dos complejos termales, ubicados en lugares estratégicos, donde se combina el agua termal, con la tranquilidad, paz y naturaleza.
Arapey es el complejo termal más antiguo, con un entorno natural que lo hace único y diferente, rodeado de flora y fauna autóctona.
Los turistas que llegan pueden optar por realizar paseos en lancha, kayak o aquellos que son más aventureros, por vuelos biplaza y paseos en parapente
En el centro termal se puede optar por hoteles 3, 4 y 5 estrellas con infraestructura y servicios de calidad.
Daymàn es el centro termal más próximo a la ciudad, a tan solo 8 kilómetros de distancia.
Es un centro termal con una variedad de opciones recreativas, con una buena oferta hotelera conformada por hoteles bungalows, cabañas y posadas, y por una variada oferta culinaria.
Agua Clara es otro de los parques con agua termal que integra la oferta turística , ubicado en un entorno único, con 4 piscinas termales, duchas danesas y finlandesas, y restaurante.
Turismo de Salud
Hace poco se sumó a la oferta que ofrece Daymàn, el Spa Thermal, reconocido como el Primer Centro de Medicina Hiperbárica de la región. El spa ofrece piscinas con agua termal y agua fría, diferentes tratamientos estéticos y otros que son beneficiosos para la salud, con profesionales en el área que se dedican a brindar el mejor servicio.
Alguno de los tratamientos son: biomagnetismo cuántico integral, medicina regenerativa, terapia basada en células madres y oxigenación hiperbárica.
A estos se le suman los masajes y tratamientos faciales y corporales.
Dentro de las instalaciones del spa se encuentra el cine 4D, cafetería, y resto pub
Turismo Recreativo
Los parques acuáticos son uno de los principales atractivos, que convocan a muchos turistas, atraídos por la adrenalina y diversión.
La ciudad concentra una variada gama de lugares nocturnos para salir, pub, discotecas, hoteles y casino que ofrecen espectáculos musicales y show en vivo.
Año a año la Noche de la Nostalgia convoca a muchos turistas que llegan al destino para vivir esta gran noche, con más de 20 opciones para salir y divertirse.
Turismo Histórico y Cultural
La ciudad ofrece un rico legado histórico y cultural, caracterizándose por su rica arquitectura con, edificios emblemáticos, sitios, casas y museos declarados patrimonio histórico.
En el centro de la ciudad , el circuito cultural comprende el recorrido por la Plaza Artigas , Catedral San Juan Bautista , Museo Edmundo Prati , Museo María Irene Olarreaga Gallino , Casa donde nació el escritor Horacio Quiroga, edificio de Oficinas Públicas, Ateneo , Teatro Larrañaga , Plaza Treinta y Tres , Museo del Hombre y la Tecnología , Iglesia Nuestra Señora del Carmen , Puerta de la Ex Jefatura y Palacio Córdoba .
Turismo Necrológico
La visita al cementerio central es otro de los paseos que pueden realizar los turistas en su estadía, apreciando la arquitectura y esculturas que se encuentran en el lugar. Los días miércoles se realizan recorridos guiados.
Turismo Místico
La visita a la Gruta del Padre Pío convoca año a año a muchos turistas, que llegan movilizados por la fe y por el campo energético del lugar.
Turismo de Naturaleza
Tranquilidad y naturaleza, son otros de los aspectos que distinguen los turistas en su visita, paisajes atractivos rodeados de un entorno natural único, en el que muchas veces se integra el agua termal en ese mismo entorno natural diferencial y atractivo.
En Termas del Daymàn los paseos a caballos que ofrece la empresa “Cabalgatas Guiadas” es otra alternativa que conforma la propuesta
La pesca deportiva del dorado, es otro de los atractivos, donde Salto se caracteriza por tener la mayor reserva, en cantidad y calidad de esta especie. Hay guías de pescas que ofrecen diferentes paseos.
Turismo Aventura
A toda esta oferta se suma la nueva propuesta de “Uruguay Aventura”. Una empresa que ofrece paseos y travesías en kayak por el río Uruguay , Daymán y Arapey , paseos en parapente y vuelos biplaza.
Visita a Establecimientos Productivos
Posicionado como capital del citrus y cuna del tannat, el departamento contempla una amplia franja productiva, compuesta por bodegas que han recibido medallas de oro y plata, packing, empresas de Aceite de oliva, licores, arándanos y fábrica de dulces.
Estas empresas se han incorporado en el itinerario turístico, como otro atractivo que el turista contempla en su recorrido.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Cumplió 15 años Iara Aparicio Rodríguez

Sus padres Miguel Ángel Aparicio y Jaquelin Rodríguez, ofrecieron una preciosa fiesta juvenil.
Iara lució vestido con falda vaporosa en gasa azul Francia, el cuerpo, estilo strapless totalmente bordado en pailette blanco, con faja en raso del mismo tono que la falda.

_DSC0883

_DSC0887

_DSC0953

_DSC0962

_DSC1106

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un hecho bélico de la Segunda Guerra Mundial se recrea en la última película de Christopher Nolan, “Dunkerque”

Sucedió en mayo de 1940, prácticamente al inicio de la guerra, cuando 400.000 soldados británicos se encontraron rodeados en la playa francesa de Dunkerque, atrapados entre las tropas alemanas y el mar, mientras que los aviones enemigos los bombardean para evitar que regresen a su patria. Del otro lado del Mar del Norte, se preparaba una operación ambiciosa e inédita: las autoridades británicas enviarían a cientos de pequeñas embarcaciones, tripuladas por civiles, para socorrer a sus soldados. En nueve días, unos 338.220 soldados -en su mayoría británicos pero dunkerque.2también franceses (123.000) y belgas (16.8000)- fueron evacuados en condiciones extremas por los llamados “little ships”. Más que un filme de guerra, Dunkerque es sobre todo la historia de una huida. “Un thriller de acción, un filme sobre la sobrevivencia”, dijo su director, Christopher Nolan (“El Origen”, “Interestelar” y la exitosa trilogía de Batman) para describir este largometraje en el que el enemigo alemán, es invisible hasta el último minuto. A diferencia de las grandes producciones de Hollywood, Nolan evitó utilizar efectos especiales. Insistió en usar los lugares reales donde ocurrieron los acontecimientos, así como verdaderos buques de guerra, aviones de la Segunda Guerra Mundial y muchos de los “little ships” originales que llevaron a los soldados sanos y salvos de vuelta a Inglaterra. “Para mí era imposible grabar en otro lugar, sin importar las dificultades que eso podía representar”, contó Nolan, que para la ocasión hizo que restauraran más de un kilómetro de muelle. “Traté de hacer cine puro”, con la ayuda de enormes cámaras IMAX y rodando con enormes películas de 70mm -dos veces el tamaño del formato habitual- para hacer de este filme “una experiencia abrumadoramente real”, remarcó. Se trata de “una película bélica en la que prácticamente no hay sangre, ni se le ve la cara al enemigo. Christopher Nolan reconstruye un hecho bélico, pero le escapa a los clisés del género, haciendo un espectacular fresco sobre lealtad, solidaridad y el egoísmo, sobre el patriotismo, pero no el patrioterismo, el coraje emparentado con el sacrificio, el miedo y la cobardía”, escribió el crítico de Clarín Pablo Scholz. “Hay imágenes y escenas imponentes, escasos diálogos, sólo necesarios para conectar las subtramas (de la historia). Se diría que. Dunkerque se entiende con sólo mirarla, pero se estarían perdiendo la mitad del espectáculo. Tal vez no sea una obra maestra, pero sí una tremenda obra cinematográfica”, remata Scholz. Por extraño que parezca, la historia en la que se basa la película, para quienes no estén familiarizados con el hecho histórico, no es sobre una victoria sino sobre una derrota (Nolan es británico, y para los ingleses la batalla de Dunkerque y lo que vino después fue un desastre y hasta sienten humillación al recordarlo) y el épico y caótico rescate de los combatientes.
007 – CRAIG CONTINÚA
Ha sido una de las telenovelas de los últimos meses, donde el actor británico de 49 años de edad, Daniel Craig, gritó a los cuatro vientos que su paso por la saga del agente secreto más famosos de la pantalla grande, James Bond, había finalizado, argumentando entre otras cosas que ya estaba mayor para ello además de querer trabajar en otros proyectos. Finalmente una cifra astronómica de dinero ha convencido al actor que protagonizará la próxima película del agente 007. Recordemos las declaraciones de Craig tras finalizar el rodaje de “Skyfall”, mostrando su deseo que su contrato se agote para terminar su relación con James Bond, y tras el estreno de “Spectre”, las ganas de abandonar el personaje aumentaron, hasta el punto de rechazar un contrato de cien millones de dólares por dos películas más. Finalmente se terminó el melodrama al confirmarse que Craig volverá al papel del agente secreto en 2019, trascendiendo que ha sido gracias a una cifra astronómica que aún no ha trascendido.
YA NO ES UN ANGELITO
En la mente de los fans más nostálgicos está la imagen de un actor calificado de niño prodigio, Macaulay Culkin con su único éxito cinematográfico que lo llevó a la fama: “Mi Pobre Angelito” y su secuela, convirtiéndose en la estrella infantil mejor pagada de Hollywood. Aquel éxito le dio la espalda al abandonar por motivos personales su carrera cinematográfica para centrarse en una más que dudosa carrera musical. Ahora tras reciclarse y con la influencia de la actriz Brenda Song, parece que quiere volver a la gran pantalla a sus 36 años de edad.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo suben 0,02% hasta los 112,24 puntos

Montevideo, 27 jul (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,02 % y se ubicó en los 112,24 puntos.
Por otra parte, el índice ION de las obligaciones privadas cerró la jornada con una baja del 0,032 % y se ubicó en los 242,15 puntos.
Las Letras de Regulación Monetaria se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 92,92 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 197.001.341 pesos uruguayos (6.926.515 dólares). EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Sendic suspende licencia en medio de rumores sobre su posible renuncia

Montevideo, 27 jul (EFE).- En medio de una nube de rumores por su posible renuncia debido a la polémica generada por las compras que efectuó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal, el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, suspendió la licencia que había solicitado, confirmó hoy a Efe una fuente parlamentaria.
El político pidió este miércoles vacaciones hasta el próximo 5 de agosto, pero hoy “suspendido su licencia”, según la fuente.
La polémica en torno a los gastos del vicepresidente surgió a raíz de un informe divulgado por el semanario uruguayo Búsqueda en junio, donde se detallan las compras realizadas por Sendic con una tarjeta corporativa durante su gestión al frente de la petrolera.
En el informe se incluye el detalle de algunas compras de supuesto carácter personal, que abarca gastos en ropa, joyas y electrónica, sumando un monto de 3.420 dólares en el exterior y de 29.493 pesos uruguayos (unos 1.037 dólares) dentro del país.
Los rumores sobre su renuncia han ido creciendo en intensidad en las últimas horas, mientras se espera que el Tribunal de Conducta Política del oficialista Frente Amplio (FA) tome una resolución política y la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep) resuelva si le solicita a Ancap el detalle de los gastos por Sendic.
Ante esta situación de incertidumbre con respecto al futuro del mandatario, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno de los sectores que integra el FA, emitió un comunicado recalcando la importancia de la ética en la política.
“Cuando las prácticas y errores de los gobiernos pasan determinados límites que quiebran la credibilidad y la confianza pública, hay que tomar decisiones”, reza el documento.
Además, el presidente del PDC, Jorge Rodríguez, dijo en un programa radiofónico que si el Tribunal de Conducta Política del FA falla en contra de Sendic, el jerarca debería “reflexionar” si quedándose en la vicepresidencia no afecta al partido de Gobierno.
“Es muy difícil ejercer un cargo de esa naturaleza si el Tribunal de Conducta Política tiene un pronunciamiento negativo. Creo que es algo que quien está implicado en esto debe reflexionar mucho, sobre si quedándose no está afectando gravemente al conjunto de la fuerza política”, declaró el programa uruguayo “En Perspectiva”.
Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este miércoles que esperará el dictamen de la Jutep para estudiar la renuncia de su vicepresidente.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay dará 1,1 millones de dólares a 23 proyectos de desarrollo sostenible

Montevideo, 27 jul (EFE).- La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay invertirá la suma de 1.150.000 de dólares entre 23 proyectos seleccionados con un enfoque en desarrollo sostenible, informaron hoy fuentes oficiales.
“Hay que valorar el proceso que el Uruguay está recorriendo a favor de un tercer nivel de Gobierno”, dijo a la prensa el director de la OPP, Álvaro García, según recogió la Presidencia de la República.
Los proyectos fueron seleccionados entre un total de 42 propuestas y serán desarrollados en 17 de los 19 departamentos (provincias) del país austral.
A cada proyecto se le otorgará un total de 50.000 dólares, según se pactó este miércoles durante la firma de los contratos de ejecución.
Uno de los proyectos destacados cuenta con la financiación de la Unión Europea y pretende fomentar el trabajo en clave de gestión ambiental de los municipios.
Además, se introduce la robótica como herramienta al servicio del ambiente, la reforestación, la accesibilidad universal y la gestión integral de los residuos urbanos.
Gracía abundó que cada una de las oficinas municipales abocadas a esta tarea trabaja en red con un plan quinquenal y objetivos concretos, tomando en consideración los recursos con los que cuentan.
La ejecución de los proyectos comenzará en el próximo mes de octubre y contará con 12 meses para concretar su trabajo.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

BLANCA EDITH ALVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de julio de 2017. Sus hijos: Wilson Carlos, Silvia, Yara, Diego, Pablo, María Elena, Fabiana Gisel, Álvaro, Gimena y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Blanca Edith Alvez. Falleció el 27 de julio de 2017. Edad: 75 años. Casa de duelo: W. Beltrán 1499. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ayer y hoy gobiernos paralelos

El edil y a la vez presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Leandro dos Santos señaló a EL PUEBLO que en Bella Unión actúan a su entender, dos gobiernos paralelos. Por un lado el gobierno elegido democráticamente a través de las urnas y que lidera el alcalde frenteamplista Luis López con los cuatro concejales y por otro un gobierno que actúa desde la bus dirección de Desarrollo Social a través de funcionarios que fueron colocados por el propio intendente Pablo Cara y que responden en su totalidad al partido nacional. Esto de gobiernos paralelos en Bella Unión no es una novedad. Hay antecedentes. En la actuación de la primera Junta Autónoma, que comenzó en 1995, el cuerpo de ediles electos por la ciudadanía local así como el secretario administrativo, debieron soportar la actuación de un gobierno paralelo. El intendente era el recordado Dr. Luis Eduardo Juan y lo tenía como Secretario General de la comuna al Coronel (r) Néstor Galo. Hasta que falleció Juan en 1998, actuó un gobierno paralelo. Galo no llegaba a la Junta, edificio central ubicado en Avenida Artigas, sino que llegaba a Bella Unión y establecía cada 15 días una oficina en una conocida parrillada y restaurant, que cerró sus puertas hace muchos años y desde ese “bunker”, manejaba actividades de gobierno. Recibía planteos de vecinos, recibía a autoridades de instituciones públicas y privadas del medio y llevaba trabajos para realizar desde Artigas. Galo contaba en Bella Unión con un grupo de colaboradores, afines al partido colorado, entre ellos un conocido abogado, que oficiaban de enlace entre la ciudadanía de Bella Unión y el gobierno de Artigas. Era la actuación plena de un gobierno paralelo. Los años pasaron y hoy nuevamente Bella Unión es noticia por actuación de gobiernos “paralelos”. Esta Bella dio, da y dará que hablar en todos los aspectos del quehacer que sea.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los decanos lideran

Tienen ambos un partido más jugado. Son los líderes del campeonato. Uruguay y Santa Rosa marchan punteros e invictos en el torneo de mayores de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión. Ambos tienen 5 partidos jugados en tanto que los restantes cinco clubes llevan 4 jugados cada uno.
POSICIONES; Uruguay 11 puntos, Santa Rosa 11, CLMC 7, Cinecope 4, General Rivera 4, Cuareim 4, Huracán 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Autor presentará “Caballo que ladra”

Ello será el martes 1 de agosto en el salón de actos del Municipio de Bella Unión. El escritor René Fuentes Gómez, presenta en la oportunidad su libro “Caballo que ladra”, trabajo literario ganador del Premio Onetti 2013 de la Intendencia de Montevideo. Fuentes nació en Cuba en 1969. Es poeta, narrador y dramaturgo. Ha obtenido a lo largo de su carrera varios premios tanto en Cuba, España y Uruguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La disputa por cargos en la U.T.A.A.

Varias listas en pugna por cargos. Los cortadores de caña de azúcar para inclinarse pro algunas de las opciones. La Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas se compone de 11 miembros, donde la lista más votada tiene derecho a dirigir desde la presidencia al sindicato rural. Todos hablan de propuestas innovadoras y gestiones por mejorar las condiciones de trabajo de los asalariados, destajistas y cortadores. Es indudable que ante la variedad de listas, la división entre los “peludos” es una realidad. Las elecciones desde hoy 28 de julio hasta el lunes 31 de julio, en el horario de 9 a 19 horas, en el local sindical de la UTAA, ubicado en Calle B 31, entre las calles A 6 y A 7, barrio Las Piedras. Son cuatro días de jornada electoral de los cortadores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en chacra de Colonia España

En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una bomba de riego sumergible, 40 metros de cable, una mochila pulverizadora y herramientas varias, sustraídas en horas de la noche mediante el forzamiento del candado de un galpón de paraje Colonia España.
SE LLEVARON LA WINNER
Otra más y va… Se denunció ante la Policía de Bella Unión el hurto de una motocicleta marca Winner, modelo Fair 110 cc, de color verde, matrícula GBH. 335, sustraída desde frente a un centro de enseñanza secundaria, en la tarde de este miércoles 26 de julio.
HURTO EN FINCA
DE LAS LÁMINAS
La denuncia formulada en la Séptima, dando cuenta de un hurto en una vivienda ubicada en barrio Las Láminas, de donde sustrajeron en horas de la madrugada una amoladora marca Bosch, una silla plegable, un taladro marca Walker y otros efectos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sedes policiales presentando dificultades edilicias y otros

Efectivos del Sindicato Policial de Artigas, entre ellos Gustavo Quevedo y Néstor Bicudo recorrieron por estas horas algunas seccionales y destacamentos del interior de nuestro departamento. Encontraron algunas sedes presentando anomalías edilicias como ser goteras en el techo y falta de agua en algún otro caso. Los funcionarios escucharon de sus pares los diferentes planteos sobre los problemas y de ahora en más para dar inicio a las gestiones, buscando solucionar cuanto antes dichos inconvenientes. Habrán de comunicarse con sus pares de la directiva nacional que están en Montevideo, para ver de que manera se puede dar solución a los planteos recibidos tras la recorrida.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Presentan cumbre para “incluir a Latinoamérica en ‘Ruta de la Seda’ de China”

Santiago de Chile, 27 jul (EFE).- La X cumbre entre China y los países latinoamericanos y del Caribe, que se celebrará en la ciudad uruguaya de Punta del Este del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximo, es “clave para incluir a Latinoamérica en la nueva ‘Ruta de la Seda’, según el embajador de Uruguay en Chile, Octavio Brugnini. “El encuentro es sumamente importante para que China nos incorpore a la nueva Ruta de la Seda. Es un país que programa las cosas a largo plazo y tiene que ver, puede confiar en nosotros. Es un orgullo ser sede de la cumbre”, afirmó Brugnini a Efe. Durante la reunión, promovida por el gobierno chino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se tratarán varios asuntos claves para las relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica, como negocios y seguridad agroalimentaria, cooperación en infraestructura, transporte y energía y turismo. “América Latina le dice a China que sigan el este, que les estamos esperando con los brazos abiertos. Donde haya un chino y un latinoamericano, que den por seguro que va a haber comercio”, insistió Brugnini. El embajador de China en Chile, Li Bao Rong, destacó la larga trayectoria del evento, que este año cumple su décimo aniversario, y afirmó que la cumbre facilita “el perfeccionamiento del modelo de cooperación” entre Latinoamérica y su país. “El encuentro ha sido una plataforma importante de cooperación. Hace diez años iniciamos este proceso de interconexión que nos permite tener mejores relaciones. China está trabajando mucho para ir todos en la misma dirección y tener un mundo mejor”, afirmó Bao Rong. Durante el evento se organizarán rondas de negocios y reuniones personalizadas con líderes de cada materia y autoridades y se ofrecerá la posibilidad de que los participantes visiten lugares que resulten interesantes para sus industrias, explicó Antonio Carámbula, director de Uruguay XXI, la empresa que lo organiza.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Tigre Futsal vs Jave (Treinta y Tres)…espectáculo asegurado

Esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, se comienza a cerrar la temporada (deportiva) oficial de la Liga Salteña de Fúbol Sala, con el primer partido de carácter amistoso – interdepartamental con presencia del campeón uruguayo de Fútbol de Salón.

Tigre Futsal 2017

Tigre Futsal 2017

Tal cual estaba fijado desde hace ya varios días por la dirgencia de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy a la noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará llevando adelante el primer partido de carácter amistoso – interdepartamental entre el equipo salteño de Tigre Futsal (primer ascendido de la temporada en la divisional “B”), y el equipo de Jave de Treinta y Tres (acrtual campeón uruguayo en disciplina Fútbol de Salón), partido enmarcado (junto al de máñana sábado entre Chaná vs Jave), dentro de lo que será el cierre deportivo de la temporada 2016 – 2017 previsto y organizado por la Liga.
Lo habíamos manejado, e informado a nuestros lectores incluso al momento mismo de comentar lo que fuera el cierre (protocolar) de temporada, con el evento de reconocimiento, y premiación a los mejores exponentes de la temporada en cada rubro, acto llevado a cabo días pasados en el local de VJ Costa, en una velada que sin dudas quedará para el mejor de los recuerdos de todos los presentes esa noche.
En ese momento ya se anunciaba por parte de la dirigencia, que el mismo cierre, pero desde lo deportivo , ya contaba con la confirmación del equipo invitado, para disputar ambos compromisos pactados, el de hoy viernes, y mañana sábado, para de esa forma poner fin a la actividad oficial de la temporada 2016 – 2017 organizada por la Liga Salteña de Fútbol Sala. Por eso esta noche el equipo de Tigre Futsal, y mañana el “indio” Chaná Futsal, jugarán sus partidos ante el “poderoso” Jave de Treinta y Tres, actual campeón uruguayo en disciplina Fútbol de Salón, y tercer ubicado en el Mundial de Clubes que se disputó en la ciudad de la Coruña (España).

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2016 – 2017
Cierre deportivo: Partido de carácter amistoso – interdepartamental.
Viernes 28 de julio
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 50,00 (Ingresan dos por $ 80,00).
Hora de comienzo: 21,00 Hs.
Árbitros: Miguel Biassini – Edgar Artave.
TIGRE FUTSAL (SALTO) vs JAVE (TREINTA Y TRES)
Nota 1: El partido comenzará a la hora fijada, sin tolerancia.
Nota 2: El partido se disputará con las reglas que rigen para la compencia del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que lo sepa Jave…Tigre es de la “A”

Habrá que ver, poco se sabe de este “poderoso” equipo de Jave, que llega desde la ciudad de Treinta y Tres, pero que tiene como credenciales por demás valederas, y significativas por cierto, porque es el actual campeón uruguayo en disciplina Fútbol de Salón (Federación Uruguaya), y viene de ocupar el tercer lugar en el Mundial de Clubes en el campeonato jugado en la ciudad de la Coruña (España)… credenciales le sobran, eso no se discute.
El tema es que en la jornada de hoy a la noche, el Jave estará enfrentando a Tigre Futsal, equipo que ganara la tabla General y/o Acumulado en la temporada 2016 – 2017 en la divisional “B”, ubicación que le permitió obtener el primer ascenso en forma directa de la temporada…no es poca cosa, a la de hablar de un campeonato en la divisonal de ascenso que tuvo en la pariedad deportiva en tener varios equipos, el máximo interés a la hora de las definiciones.
Por eso decimos, más allá de la valía deportiva del rival (que la tiene sin dudas), pensamos que el equipo “felino” salteño está plenamente capacitado para estar a la altura del compromiso, y hasta sí tenemos que analizar la previa, nos quedamos con la postal del último juego disputado por el “felino” en la fecha de cierre del campeonato “Salteño”…sí Tigre repite lo hecho en aquella noche…el Jave de Treinta y Tres estaría en problemas. Promesa de buen espectáculo, habrá que ver como llegan conformados… credenciales sobran, ahora habrá que demostrar en cancha, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “celeste” Mayor cayó ante Japón

Básquet selección

La selección “nipona” venció a Uruguay en cifras de 92 a 56 en el primer juego (a puertas cerradas) de carácter amistoso – internacional, hoy se juaga el segundo.
La selección de Japón venció a Uruguay en cifras de 92 a 56 en el primer partido de entrenamiento, y de carácter amistoso – internacional jugado a puertas cerradas en la ciudad de Tokio. Dicha información fue aportada por el presidente de la delegación “charrúa” Álvaro Abdala en la cuenta de twitter de la FUBB.
La selección local (Japón), se prepara para jugar el campeonato asiático desde el próximo 8 de agosto en Beirut. Habrá otros dos partidos, el segundo se jugará mañana sábado (29/07), y el tercero el domingo (30/07) compromisos que en este caso si, se jugarán con público en las tribunas. Actualmente Uruguay está 26º en el ranking mundial de FIBA, mientras que Japón ocupa el puesto 48º. El historial entre ambos países está ahora igualado 2-2.
Los anteriores partidos de uruguayos y japoneses han sido:
Japón (52) – Uruguay (47) – En mayo de 1963 en Palacio Peñarol. Amistoso
Uruguay (79) – Japón (63) – En junio de 1963 en Petrópolis (Brasil) Mundial-
Uruguay (87) – Japón (48) – En mayo de 1967 en Palacio Peñarol. Amistoso.
Japón (92) – Uruguay (56) – En Julio de 2017 en Tokio (Amistoso).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas: el avance

El tenista salteño Pablo Cuevas logró su pasaje a la segunda ronda del ATP de Hamburgo en dobles junto al español

El salteño expresión en expresión saliente otra vez. Una manera de ganar y avanzar en la nueva secuencia del tenis que lo vuelve a tener de protagonista

El salteño expresión en expresión saliente otra vez. Una manera de ganar y avanzar en la nueva secuencia del tenis que lo vuelve a tener de protagonista

Marc López sin tener que jugar este miércoles, luego de que se bajara la dupla rival formada por el español Fernando Verdasco y el checo Jiri Vesely.
Cuevas comenzó con derrota en singles en este mismo torneo ante el ruso Andrey Kuznetsov, y ahora tendrá revancha en dobles. En segunda ronda se enfrentará a la pareja compuesta por el croata Nikola Mektic y el sueco Andreas Siljestrom, quienes vencieron al británico Aljaz Bedene y el francés Gilles Simon, por 4-6, 6-3 y 10-8. Validez de tiempo para Pablo. Sin dudas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las nuestras para ganar…¡ 4 a 1!

El pasado 22 de julio se llevo a cabo la sexta fecha del Torneo competencia de la Liga Uruguaya de Hockey.gurisasuno
Golf de Paysandu visitó a Club Remeros de Salto. Con una jornada un poco fría se llevaron a cabo los partidos en la única cancha de césped sintético del Uruguay.
A primera hora se disputó el partido sub 16 siendo derrotado Remeros.
La primera también cayó ante Trébol por 2 tantos a 1.
En la modalidad de 7 jugaron a última hora las mamis derrotando a Trébol por 4 tantos a 1.
Jugaron por Remeros:
Natalia Vanina Rodríguez.
Veronica Orsi
Lucia Broglio
Mariana Invernizzi
Cecilia Maurente
Gimena Abreu
Marcela Fontes
María Castiglione
Rosina Pereira
La dirección técnica fue de Francisco Vallenari y la preparación física de Florencia Cabezas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡La pilcha de los jueces!

Sucedió días atrás, cuando la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol (ASA), accedió a la nueva indumentaria, tras las gestiones tendidas ante una firma comercial del medio. Los funcionarios ya pasaron a lucirla y francamente que no han pasado desapercibido, sobre todo por la manifiesta calidad de las mismas. Eso sí, cuando se trata de integrar terna con representantes de la otra gremial en partidos por el Campeonato del Interior de Clubes, se plantea la diferencia a ese nivel.
No han faltado algunos jueces que han marcado su discrepancias, “porque al salir todos debieran tener el mismo uniforme”. Se reconoce que ello no es posible y que tanto quienes representan a ASDAF como a ASA, se afincan en sus derechos de responder a las identificaciones respectivas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuántos hinchas de Santa Rosa?

Cuando van al Dickinson, generan su propia fiesta. Cuando el equipo de Alexis “Tero” Duarte ingresa a la cancha, la explosión de elementos de pirotecnia. Después, la respuesta del equipo en la cancha. Santa Rosa vive un prólogo como nunca: este fin de semana puede ascender por primera vez en su historia a la “A” del fútbol salteño. Mientras afloran preguntas: ¿cuántos hinchas y socios tiene? ¿Cuál es su infraestructura? ¿Cuál es su proyección en el tiempo? En tanto esos 29 puntos de la punta, legitiman el orgullo. Santa Rosa nació el 30 de julio de 1967.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No voy a agarrar”

Rivas con EL PUEBLO y la Selección

“Lo llamaré a Alan Kuchman. Le comentaré lo que pienso”.
-Pero el tema de la selección, bien encaminado. ¿De acuerdo?
“No. No. Es que no viene bien encaminado. Ese es el punto”.
-¿Pero no es que las bases estaban más o menos resueltas?.
“En su momento, manejamos situaciones, posibilidades. Pero bueno…ya está”.
-Al día de hoy, ¿en definitiva que decís?
“No voy a agarrar”.
*********
Jueves. Algunos minutos después de las 15 horas. El reencuentro de EL PUEBLO con Ramón Walter Rivas, a la medida del imperativo. O más de uno. Entre Universitario y la selección. El avance rojo a la liguilla. La condición de puntero exclusivo en el Acumulado. La vigencia de una expresión rentable, vital. Poder de una eficacia.
*********
Pero el hecho es que la selección para Ramón, es cuestión de siempre.
A partir de aquellas primeras citaciones en 1969. Hasta el tiempo de las consagraciones. Como jugador primero. Como Director Técnico después. Un romance en el tiempo.
A su vez, cuando Alan Kuchman llegó a la presidencia de la Liga, de las primeras resoluciones: apuntar la mira sobre Rivas. Habló con él. Trazaron esquemas. Dibujaron perfiles.
Cauce abierto para la ilusión. El nuevo presidente se integró a la Liga justo en el año de la trilogía campeona de Salto (2015), por lo tanto sabe bien lo que implica el DT. No solo a la hora de entrenar o decidir una estrategia.
Ramón Rivas incide en el entorno. Porque admite que el entorno juega su propio partido.
EL CURSO EN CAMINO
Y ALGO MÁS TAMBIÉN
“Ocurre que OFI plantea exigencias. Yo estoy desarrollando la nueva etapa del curso para Director Técnico y esto se va hasta mediados del año que viene. Por lo tanto no podría dirigir”.
-¿Pero solo por ese factor, estás descartando la idea?
“De repente no es solo eso. Lo que ocurre es que tampoco quiero entrar en otros terrenos, en otras polémicas, que además no solo que no me interesan, sino que tampoco tengo necesidad”.
-No faltan quienes apuntan a cuestiones de reacción humana. Ser uno más que otro. O no pretender ser menos.
“Envidias y enconos andan metidos en la vida y el fútbol tiene que ver con la vida”.
-El tema selección no está al margen de esas cuestiones.
“Lamentablemente, se suman. Son reacciones o actitudes que están ahí”.
-¿Existen?
“Existen”.
**********
…Y EL AHORA QUÉ
Cabe la interrogante. Frente a la toma de posición de Ramón Walter Rivas, ¿qué instancia a la cuenta de la selección? Pero además, ¿es posible desde el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, variar el foco de mira del estratega múltiple campeón?
Lo cierto es que frente a EL PUEBLO, Ramón disparó las cuatro palabras. Se asemejaron a una sentencia ilevantable: “no voy a agarrar”.
Pero además cabe preguntarse: ¿qué aspectos del entorno-selección impactaron en la convicción-entusiasmo del DT, para alejarse de la idea de volver?
En fútbol y a la hora de jugar, la pelota es una sola. Más allá de la cancha, el unificar, ¿quién dijo que es una misión accesible?
Después de todo, las reacciones humanas siempre suelen escribir sus historias paralelas.

Universitario ya sin Burgos,
Fornaroli, Granja y Llama

Campeón Salteño en el 2014 y 2016. Y ahora, ya con el boleto en mano: será uno más de los seis en la tercera rueda, de la cual surgirá el nuevo campeón. De todas maneras para Universitario no todos son colores que irradian. Situaciones en gris, simplemente que no faltan. Por ejemplo, si de bajas se trata. Es del caso apuntarlas.
**********
DIEGO SEBASTIÁN BURGOS- Habló con Ramón, sobre su realidad, no otra que la de ser suplente. La verdad es esa. Su operación primero, el retorno después y la consolidación de John Burgardt en el arco. Todo en definitiva, fue postergando su vuelta a la titularidad. La franqueza en el diálogo entre ambos no faltó.
Diego argumentó sus razones. El DT sostuvo las suyas. Diego se alejó del plantel de Universitario. Ahora Burgardt tiene un nuevo compañero para la alternativa del arco: Emanuel Caffre.
**********
VALENTÍN FORNAROLI- Es de los que también permanece al margen de Universitario, en este caso por motivos laborales.
**********
FACUNDO GRANJA- La intervención quirúrgica tendrá que llegar para él en zona de la rodilla. No está resuelto cuándo. Concreto: no reaparecerá en lo que resta del año.
**********
DIEGO LLAMA- Una lesión rebelde que implicó transferir al fútbol a un plano secundario. Una cuarta ausencia sin giros.

Ramón (2)
“Somos el equipo de mejor condición física”

“La confianza en el plantel, es la confianza que no solo surge a partir de resultados, sino del contenido de esa propuesta en la que no dejamos de creer. Se dirá que a veces hacemos lo justo para ganar y ganamos, y bueno… de repente ese es también un mérito acumulado. Si tenemos un plan desde lo táctico, conservarlo y defenderlo. Pero además, no tengo dudas que somos el equipo de mejor condición física. A eso lo tengo claro”.

Ramón (1)
“No hay lugar por ningún lado”

“De lo que no hay dudas. En el fútbol de hoy las condiciones físicas a veces resultan envidiables, pero la certeza es otra también: se fue planteando una merma en calidad individual. Pero además, el tema es otro: no es fácil romper esquemas contrarios. No hay lugar por ningún lado en general, los equipos uruguayos tienen esa complejidad, cuando están obligados a salir a buscar. Parece estar en el ADN del fútbol uruguayo”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La octava pide cancha: Gladiador – Salto Uruguay el destacado

Fútbol Femenino

La 8ª fecha del Apertura del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” se jugará entre el sábado 29 a la noche y el domingo 30 de julio por la mañana. El partido destacado de la fecha será el que protagonizarán Gladiador y Salto Uruguay,segundo y tercero en el certamen. Los partidos que vienen:
Sábado 29 de julio
Cancha de Gladiador
19:30 hs. Albion – Nacional
21:15 hs. Gladiador – Salto Uruguay.
Domingo 20 de julio
Cancha Rufino Araujo.
8:45 hs. River Plate – Ceibal.
10:30 hs. Ferro Carril – Cerro.
Libre: Saladero.

LAS POSICIONES
Todas las posiciones del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi”:

ADDADGFA

 

 

 

 

 

LAS GOLEADORAS
La encabeza Lucía Píriz de Salto Uruguay, segunda está Susana Finozzi de Ceibal y tercera en el podio viene Victoria Godoy de Saladero. Las principales goleadoras:
Lucia Piriz (Salto Uruguay) 12 goles.
Susana Finozzi (Ceibal) 9 goles.
Victoria Godoy (Saladero) 6 goles.
Rocio Silva (S. Uruguay) 5 goles.
Romina Da Silva (Gladiador) 5 goles.
Soledad Pintos (River Plate) 5 goles.
Jessica Alzugaray (Ferro Carril) 5 goles.
Marcela da Costa (Albion) 4 goles.
Daiana Olguines (S. Uruguay) 4 goles.
Carolina Fructos (Ceibal) 4 goles.
Angélica Sena (Gladiador) 4 goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lafón apronta la cuarta del Superturismo

Automovilismo

La cuarta fecha del Campeonato de Superturismo que se correrá el próximo domingo 30 de julio en el circuito Nº 4 del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, en un circuito que tendrá una distancia de 3.031 metros.
El salteño André Lafón dirá presente con su Ford buscando realizar una buena carrera y así mejorar su producción en lo que va de la temporada. Vale recordar que en la tercera fecha terminó noveno en la general y segundo en la Copa de Particulares.

Aramendía lidera, Rama y Mion completan el podio.
Tras 3 fechas Lafón se ubica en el puesto Nº 12 con18 puntos, los mismos se dieron de la siguiente forma: 10 puntos en la primera fecha, y 8 puntos en la tercera, no sumando en la segunda. Las principales posiciones de la categoría Superturismo
1º) Rodrigo Aramendía 75
2º) Fernando Rama 61
3º) Eddy Mion 55
4º) Frederick Balbi 49
5º) Fabricio Larratea 46
12º) André Lafón 18

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó el Torneo Apertura en Círculo Sportivo

Voleibol 

Comenzó el Torneo Apertura de Voleibol el pasado domingo en las instalaciones del club Circulo Sportivo. Los detalles de la etapa inaugural en cada categoría:
Femenino
Universitario (3) Salto Uruguay (1)
AVS (3) G 21 (0)
Universitario B (3) Crandon (0)

Masculino
Salto Uruguay (3) AVS (2)
Universitario (3) G 21 (0)

LAS POSICIONES
Las posiciones del Torneo Apertura son las siguientes:
Femenino
Universitario B 3
AVS 3
Universitario A 2
Salto Uruguay 1
Crandon 1
G 21 1

Masculino
Universitario 3
Salto Uruguay 2
AVS 1
G 21 1

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cerro Largo sumó a Matías Presa

Ciclismo 

Se acerca la temporada de ciclismo en nuestro páis y los equipo vienen confirmando sus planteles, en las’ultimas horas el Club Ciclista Cerro Largo lo incrorporó a Matías Presa, actualmente esta corriendo en España para el equipo Team Kuota C. Paulino pero ya confirmó su participación en el equipo arachán.
También Wayner Gadea que corriera para el Nacional de Melo en la pasada temporada pasa a enrolar las filas del Cerro Largo. Por otra parte la dirección técnica estará a cargo del experimentado Ramiro Vidal, que llega de dirigir al Alas Rojas de Santa Lucía. En dicho equipo está el salteño Agustín Moreira, una carta importante en las contrareloj. Con todo el equipo:

Matías Presa
Cristian Perez
Wayner Gadea
Matias Medici
Diego Gonzalez
Camilo Pimentel
Agustín Moreira
Geovani Fernandez
D.T.: Ramiro Vidal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 10 años jugará en Paysandú los días 5 y 6 de agosto

Baby Fútbol

Se viene el turno de las selección de 10 años, la naranjita jugará los días 5 y 6 de agosto en Paysandú la llave clasificatoria del Campeonato Nacional de Baby Fútbol organizado por ONFI. Salto tendrá como rivales a Paysandú, Artigas y Bella Unión.
Ya pasaron las clasificatorias en 12 y 13 años, en ambas Salto clasificó a la siguiente ronda en segundo lugar detrás de Paysandú.
Agosto será un mes cargado de fútbol a nivel de selecciones, primero la de 10 años en Paysandú y luego la de 11 años el 19 y 20 de agosto en Artigas.
LAS FECHAS
Las selecciones naranjeras en las categorías de 10 y 11 jugarán de visitantes la llave clasificatoria, con las fechas y sedes que se vienen:
En 10 años se jugará los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Paysandú.
En 11 años se jugará los días 19 y 20 de agosto en la ciudad de Artigas.

Los horarios y el costo
de las entradas.
Los horarios para cada generación se manejan por la mañana y por la tarde, vale señalar que los partidos de 10 a 12 años se jugarán una fecha el sábado por la tarde y dos el domingo, una a la mañana y la otra de tarde.
Respecto al costo de las entradas para las categorías de 10 a 12 años será de $ 70 por fecha o un bono de $ 180.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viaja esta noche a las 22.00 a Ciudad del Este y juega mañana ante Boca Junior a las 20.00

Nacional entrenó a puertas cerradas en el Gran Parque Central preparando su partida a Paraguay para el amistoso ante Boca Junior previsto para el sábado a las 20.
Hasta primera hora de la tarde ni la gerencia deportiva ni el cuerpo técnico tenían confirmación de horario ni detalles del vuelo hacia Ciudad del Este. Recién al finalizar el entrenamiento Alejandro Lembo informó que el vuelo de la delegación tricolor saldrá este viernes a las 22:00.
“Se han dilatado algunas circunstancias del viaje y nos hemos replanteado cosas. Todo ese genera un clima de incertidumbre”, reconoció antes del movimiento Martín Lasarte, que ya tendrá preparado “un plan B” en caso de que el amistoso se cayera.
“Esto es Nacional. Necesitamos el partido, pero tampoco a cualquier costo”, sentenció el entrenador, y se refirió además a la diferencia de actividad entre su equipo y Botafogo, rival del 10 de agosto por la Libertadores.
“Da la sensación que están en rodaje, y nosotros no. Tampoco es que no jugamos hace dos meses, pero es complicado. Si tenemos la posibilidad de jugar los partidos que tenemos programados vamos a llegar en buena condición. No en la mejor, pero sí en buena condición”, explicó.
“El ambiente es de mucha confianza. Sin hacer locuras, ir serenos. Queremos eliminar al rival y seguir, veremos si somos capaces”, concluyó.
SANT´ANNA A UN PASITO DE NACIONAL
Nacional sigue en la búsqueda de un lateral-lateral, no de un lateral-volante, y esa es la razón por la cuál no se pudo concretar aún la llegada de un defensa para complacer el pedido de Martín Lasarte.
El entrenador tricolor se quedó sin el “Colo” Romero un polifuncional que perfectamente podía cubrir el lateral o jugar de volante, también se le fue el colombiano Sergio Otalvaro a Olimpia, y con Jorge Fucile entre algodones, sabe que necesita reforzar ese sector de la cancha.
De hecho, Lasarte está buscando alternativas dentro del propio plantel y ha hecho jugar a Erick Cabaco y a Agustín Rogel en el andarivel derecho de la defensa, pero en las últimas horas se acrecentó la posibilidad de que llegue Agustín Sant’Anna, el buen lateral de Cerro.
Ya comenzaron las tratativas y es más que probable su incorporación ya que llegaría sin cargo y tras un acuerdo con el Grupo Casal.
Por otro lado, es muy factible que también se sume Agustín Canobbio, el juvenil de Fénix, que si no se concreta su pase al exterior, puede llegar a préstamo al tricolor hasta fin de año.
La condición para el arribo de ambos, es que se sumen al plantel principal antes del 5 de agosto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Descentralizar” misión en el Uruguay profundo

Comisión del Deporte con un salteño presidiendo

A la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, la preside el salteño Felipe Carballo. Se suman asimismo, los juntaunolegisladores Luis Enrique Gallo, Valentina Rapela, Carlos Reutor y Eduardo Rubio. Para ellos no fue un jueves más, en la medida que comparecieron al local de la Junta Departamental de Salto, a los efectos de sesionar, transformándose en receptores de iniciativas a nivel del solar “naranjero”.
Sucede que uno de los fines capitales de la comisión, es tender puentes con distintos sectores de la actividad deportiva del interior, sobre todo también en cuestiones sociales, culturales, para que a través de sus ámbitos puedan generarse socializaciones.
POTENCIANDO
PRIORIDADES
La Comisión en su momento alcanzó relevancia, cuando fue eje para implementar mecanismos de seguridad en los escenarios, en medio del azote de quienes ejercen la violencia. Los integrantes no dejan de potenciar en sus prioridades, lo inherente a la defensa de los deportistas en edad temprana, evitando que se los involucre en perniciosos sistemas de negociaciones.
En próximas ediciones de EL PUEBLO, una manera de ahondar lo compartido, con quienes dejaron en claro la necesidad de “descentralizar” sus misiones, descubriendo realidades del tantas veces postergado Uruguay profundo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se define

Esta noche ADEOMS hará su asamblea de socios con el fin de fijar postura respecto a la situación generada por la suspensión de las negociaciones que venía teniendo el gremio con la administración municipal. Las autoridades dijeron que cortaron el diálogo tras la complicada interna del sindicato, en tanto que el sindicato plantea que el hecho fue solucionado y que las autoridades deben seguir negociando. Amenazaron con tomar medidas de paro si no hay acuerdos y esta noche lo deciden en asamblea.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Dr. García dijo que le “llama la atención la campaña contra hospitales públicos” y afirma que “la medicación está”

Director del Hospital de Salto transmitió tranquilidad a los usuarios

El equipo de dirección del Hospital que encabeza el Dr. Marcos García realizo ayer una conferencia de prensa para brindar un abalance de los dos años de gestión al frente del Hospital de Salto, el principal centro asistencial del departamento y uno de los referentes del norte del país por su calidad de Hospital Universitario donde se forman médicos y personal no médico, el cual atiende en forma directa a más de 70 mil usuarios y otros más que llegan desde distintos puntos del país, según indicó el propio García que estuvo acompañado en la ocasión por el subdirector del nosocomio, el Dr. Juan Pablo Salisbury.
Pero el Director del Hospital regional Salto fue consultado por los temas que lo han tenido en la picota en los últimos días. El primero fue sobre su participación en una empresa que ofrece servicios de ambulancia en Bella Unión y que lo hizo cuando él ejerció como director del nosocomio de esa ciudad, donde cedió su participación en la empresa retomándola años después, cuando asumió la titularidad del hospital salteño, ciudad de la que García es oriundo.
CATEGÓRICO
Sobre este asunto, el médico fue categórico y dijo a los medios presentes que “ese tema se encuentra en un ámbito en el cual fue el asunto fue saldado por una investigación administrativa de ASSE, donde mis compañeros y yo (se refiere a los médicos Federico Eguren y Rodrigo Barcelona) incluso nos encontramos a disposición de quienes investiguen el caso para dar la cara y prestar declaraciones en el lugar que sea, como es el caso de la Justicia. Y es todo cuanto tengo que decir sobre el caso”.
Aclaró a su vez que ASSE hizo una investigación administrativa en su momento cuando él era director del Hospital de Bella Unión, la cual concluyó eximiéndolo de responsabilidad alguna y de la que aseguró que la misma “ya está archivada”.
Por otro lado, el Director del Hospital de Salto fue consultado sobre las denuncias realizadas contra el funcionamiento de la farmacia del Hospital, donde señalaron la posible faltante de medicamentos, a lo cual el jerarca respondió: “nosotros nos encontramos muy preocupados por el funcionamiento de nuestra farmacia y podemos decir que hemos estado trabajando fuertemente por ese servicio, de hecho en los últimos meses hemos aumentado el presupuesto del servicio de farmacia para brindarle a nuestros usuarios la cobertura de la medicación que ellos necesitan”.
Pero hizo hincapié en que le “llama fuertemente la atención la campaña que existe contra los hospitales públicos por algún sector en especial (en referencia no expresa pero clara al diputado Martín Lema del Partido Nacional) y no quisiera ahondar mucho más en el tema, pero sí decirle a nuestros usuarios que la medicación está, se compra y en buenas condiciones”.
BALANCE
Después García, acompañado todo el tiempo por el subdirector del nosocomio el Dr. Salisbury, brindó un balance de los 24 meses que lleva al frente del Hospital de Salto. Dijo que “en estos dos años de gestión, el equipo de Dirección del Hospital Regional Salto ha venido trabajando en forma denodada, con esfuerzo y mucha responsabilidad para mejorar las políticas de salud hacia la comunidad. Nuestro principal compromiso es el de mejorar la calidad de atención a los más de 70 mil usuarios con los que cuenta nuestro Hospital en todo el departamento y a aquellos pacientes que por una u otra razón debemos prestarle asistencia”.
Señaló que el Hospital local “es uno de los principales centros asistenciales del interior del país, es un Hospital Universitario, ya que aquí se forman médicos y personal no médico, con profesores universitarios que dictan sus cátedras algo muy importante que habla de la jerarquía que tiene este lugar. En estos 24 meses, con el equipo de dirección que integro junto a los Dres. Luis Rodríguez y Juan Pablo Salisbury trabajamos en el reordenamiento administrativo y económico del mismo para brindar una mayor y mejor atención de salud a toda la población”.
“Trabajamos para mejorar desde las salas de espera en la emergencia, hasta los policlínicos, la farmacia, las salas del nacer, los nuevos quirófanos, el CTI pediátrico y muchas obras que se están procesando y otras que ya están siendo una realidad. Desde principios del 2016 hasta ahora hemos realizado obras, incrementado los servicios médicos, cubierto las vacantes que se han producido e incorporado equipamiento de última tecnología para mejorar nuestra calidad de atención”, indicó. Y también expresó que “gestionamos la construcción e inauguración del CTI pediátrico y neonatal que es referente en la región. Incorporamos médicos intensivistas para el CTI pediátrico. Apostamos a mejorar la infraestructura del Hospital comprando revestimiento nuevo y materiales de construcción para algunas áreas. Concretamos una importante y destacada donación del Rotary por equipamiento de alto costo para el servicio de gastroenterología. Creamos una comisión para trabajar en el tema de los residuos hospitalarios, creamos una unidad de cuidados intermedios debido a la alta tasa de ocupación de las camas del CTI y a la presencia de pacientes complejos en piso y observación de la Emergencia. Realizamos la ampliación de varios sectores y en la pintura de la fachada, cambiamos los tanques de agua centrales, refaccionamos algunos sectores para instalar un nuevo generador de energía”.
Añadió que están llevando a cabo reformas que van desde “la colocación de extractores, aires acondicionado, intensificamos los servicios de limpieza y comenzamos a instalar recipientes para clasificar los residuos como muestra de vivir en un ambiente saludable. Acondicionamos las salas de espera interna y externa, mejoramos a señaléctica para guiar a los usuarios e instrumentamos un nuevo sistema de llamados, colocamos WiFi para una mejor conectividad de los usuarios y con ello mejoramos la atención al público”.
“Recibimos una ambulancia especializada desde ASSE para el Hospital pero en ese mismo acto logramos donar una ambulancia en buen estado a la policlínica de Colonia Lavalleja. Mejoramos las herramientas de trabajo con equipamiento moderno y especializado que aumenta la capacidad de trabajo del block quirúrgico”, exclamó.
Luego de brindar una serie de detalles sobre los avances que ha tenido a lo largo de su gestión, García dijo “seguimos trabajando cada día para mejorar el servicio de atención de salud de este Hospital que es el Hospital de todos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¿Qué se siente?

Las maniobras de la Fuerza Aérea Uruguaya en el aeropuerto de Nueva Hespérides ayer por la tarde motivaron la presencia de mucho público que se acercó al lugar con el fin de participar de la actividad y ver de cerca a las aeronaves que desde hace algunos días vienen surcando el cielo salteño. Ayer los efectivos de esa institución permitieron el acceso directo de la población a las aeronaves para sentirse cerca de las mismas y estuvieron a disposición de las preguntas de la gente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores