Dan a conocer agenda de eventos del Centro Comercial de Salto planificada para agosto

WhatsApp Image 2017-07-31 at 20.24.40

Las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto dieron a conocer una serie de actividades que marcan la agenda del mes de agosto
Llegarán a nuestro departamento dos de los mejores exponentes del sector en todo el país. El jueves 3 de 19.00 a 22.00 se brindará un seminario sobre billetes falsos.
Se hará entrega de material con las características de seguridad de los billetes, lupas y certificados de asistencia. La participación no tiene ningún costo. Las inscripciones se pueden hacer mediante el correo electrónico: ccisalto.com.uy, por el 47332425 o por WhatApp 099024252.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Taller de Validación de Ideas patrocinado por “Salto Emprende

wp2

A fin de promover el emprendedurismo a nivel local, Salto Emprende, junto a C- Emprendedor, lanzan un Taller de Validación de Ideas de Negocios, el cual comenzará a dictarse el viernes 11 de agosto en el Palacio Córdoba
El mismo está orientado a personas con un fuerte perfil emprendedor que tengan una idea de negocio y precisen profundizar su análisis y validarla en el mercado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grupo “En defensa de los bienes naturales” se adhiere a movida en contra del Fracking próximo 5 de agosto en Paysandú

wp1

Ante el inicio de perforaciones de las empresa Schuepbach y Petrel en Cuchilla del Fuego, Departamento de Paysandú, en busca de hidrocarburos, distintas organizaciones – entre ellas el grupo salteño “En defensa de los bienes naturales “ liderado por Adriana Carabajal Conti informará sobre los riesgos de estas actividades para el medio ambiente y la población de la zona, así como explicar las características de la manifestación que realizaremos el próximo 5 de agosto en ese lugar en Defensa del Acuífero Guaraní y Apoyo al Proyecto de Ley Contra el ‘Fracking’.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Unión de voluntades

En el mundo una de cada ocho personas sufren hambre, los niños y los ancianos son los más vulnerables a esta realidad.
Mientras a millones de personas les falta alimento, un tercio de lo producido nunca llega a consumirse, lo que no se consume, se tira, nadie lo aprovecha.
Mil trescientos millones de toneladas de comida es lo que que se desperdicia al año, alimentos suficientes para alimentar a los ochocientos setenta millones de personas que sufren el hambre cada día.
¿Qué razón o razones puede haber para que esto suceda?
En primer lugar la desigualdad que reina en el mundo, los países más ricos son los que más desperdicios acumulan.
¿Es una cuestión de dinero?, seguramente que sí pero también es una cuestión de poder, de conciencia.
Según representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son datos que impresionan, porque debería ser resuelto de alguna manera este sobrante pero también porque no solo perjudica a millones de personas que no tienen alimentos suficientes sino que la manera de eliminarlos es perjudicial para el medio ambiente.
En nuestro país existe una organización llamada Red de Alimentos Compartidos (Redalco) formada por un grupo de voluntarios que seleccionan frutas y verduras del Mercado Central que no son puestas a la venta o son quitadas de los puestos, por su color, forma, por estar machucada.
Este grupo selecciona las que están aptas para el consumo y las distribuyen en diferentes instituciones sociales.
Para concretar el proyecto fue necesario un grupo de jóvenes preocupados por la realidad de miles de personas que no accedían a una dieta carente de frutas y verduras y el apoyo del Mercado Central.
Conclusión: unión de voluntades, nada más, ni nada menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Tras el choque ocurrido en el cruce…

Tras el choque ocurrido en el cruce de las calles Uruguay y Juncal el pasado sábado por la mañana, donde una mujer que conducía una camioneta resultó lesionada, varios trozos de plástico quedaron esparcidos por el lugar del hecho, producto del desprendimiento de los vehículos que participaron del siniestro.

Siendo ayer domingo por la tardecita, el lugar aún conservaba los rastros de ese siniestro de tránsito, los cuales se veían contra el cordón de la vereda del lugar, los que no habían sido quitados de allí por nadie, debido a que al ser domingo no hay servicio de recolección de residuos ni barrenderos que limpiaran tales restos.

Las cebras son muy importantes para que los peatones puedan cruzar las calles, ya que con su existencia evitan que los transeúntes sean atropellados y tengan la oportunidad de cambiar de senda en lugares altamente transitados. Una de ellas existe frente al packing de la empresa Caputto, donde los trabajadores cumplen su media hora de descanso por lo general en la vereda frente a la empresa.

Días pasados al cruzar la calle, uno de ellos casi fue atropellado por un automóvil, es que la misma está tan despintada que se hace poco visible a los conductores, lo que pudo haber generado un siniestro y lo que en caso de no ser repintada al corto plazo, puede generar en estas horas una situación de esa índole teniendo como víctima a cualquiera de las personas que pretenda cruzar por la avenida Enrique Amorim entre Gutiérrez Ruiz y la entrada al Parque Solari.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Reconocen hoy al creador de la Bandera de Salto y al Intendente que la oficializó

Conmemorando los 20 años del decreto municipal que determinó la aprobación de la creación del Pabellón Departamental, sobre la hora 10 de esta mañana se celebrará en el Palacio Córdoba el acto homenaje al creador de la misma y al Intendente de Salto de la época.
Se trata del coronel (retirado) Carlos Etchevers, entonces comandante de la Brigada Nº3 y del escribano Eduardo Malaquina, quien en ese entonces empezaba a transitar por su segundo período de gobierno.
El homenaje se lleva a cabo a instancias del Intendente de Salto, Andrés Lima, quien entendió necesario conmemorar este acto que tras cumplirse dio lugar a la trilogía de símbolos del departamento, sumando entonces una bandera, al escudo y el himno ya existentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proyectan para el verano crear un espacio gastronómico en la terraza del Complejo Ayuí, ambientado en el éxodo

El Complejo Ayuí apunta a continuar creciendo y en ese sentido, viene desarrollando un proyecto de restaurante y patio cervecero en la terraza del emblemático local de fiestas y eventos.
Según informó a EL PUEBLO, su actual responsable, el decorador Angelo Chiappino, la idea es que desde el mes de noviembre y durante todo el verano hasta la semana de turismo funcione en la terraza del Complejo Ayuí un restaurante con un patio cervecero, en lo que será un nuevo atractivo para la zona de la costanera norte y más específicamente para el Ayuí.
El pasado sábado, el empresario salteño mantuvo una reunión con las autoridades de la actual administración departamental para brindar más detalles del proyecto que se aspira quede habilitado en este verano.
“La idea es ambientarlo con ruedas de carreta, farolitos”, dijo Chiappino, todo muy vinculado a la historia que rodea el Ayuí con el Éxodo.
Incluso está manejando la posibilidad de descubrir una placa conmemorativa que pueda recordar todo lo que significó ese hecho histórico para los orientales y además poder reflotar una gran obra arquitectónica como lo es la infraestructura creada por Eladio Dieste.
Con este nuevo emprendimiento, se aspira a que el Complejo Ayuí, recientemente remodelado, pueda anexar a su servicio de fiestas y eventos, un sector especialmente ambientado para el turista y el público salteño que guste disfrutar de un espacio al aire libre, con una magnífica vista al río mientras puede degustar de exquisiteces gastronómicas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La asistencia es normal en todas las escuelas” y no hay ausentismos significativos, dijo el Inspector Departamental

“No tenemos ausentismos significativos”, aseguró el Inspector Departamental de Primaria, Oscar Pedrozo, en referencia a la inasistencia escolar que pueda llevar a una quita del beneficio de las asignaciones familiares.
Señaló el jerarca de Primaria en Salto, que según el criterio que se está manejando, “la asistencia es normal en todas las escuelas” y esta información se obtiene gracias al programa Gurí, que permite hacer un seguimiento y control de la asistencia de cada alumno a su clase.
Gurí, es un sistema de información web, que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria). El mismo, permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional. La sistematización de datos realizada por este programa propicia la mejora de la calidad de las respuestas al instante y en solicitudes específicas del propio organismo y de otros. Al tener información en tiempo real, favorece la toma de decisiones de manera oportuna y entre ellas se puede obtener la inasistencia escolar como un dato clave, sobre todo para retener por parte del BPS (Banco de Previsión Social) el beneficio de la asignación familiar, si el niño no concurre a la escuela.
“EN SALTO LA ASISTENCIA ES NORMAL”
En base a los datos que brinda este programa, Pedrozo afirmó que en Salto, “la asistencia es normal en todas las escuelas”.
En este sentido dijo que “lo que da esa información es específicamente del programa Gurí de Primaria a efectos de poder canalizar que todos los niños puedan concurrir a la escuela”. Por eso, pudo afirmar que actualmente “no tenemos ausentismos significativos que podamos determinar” a nivel de primaria en el departamento, dijo el Inspector Departamental.
LOS DATOS SE OBTIENEN
DIRECTAMENTE DEL PROGRAMA GURÍ
La implantación del programa Gurí, comenzó en el año 2011, y entre los beneficios que ofrece se encuentra el pasaje de la lista de alumnos que se realiza por el sistema, permitiendo el seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno. Esto implicó una reducción de los tiempos en las tareas administrativas permitiendo que los maestros, secretarios, directores e inspectores dediquen más tiempo a sus actividades propiamente pedagógicas.
Los datos estadísticos de alumnos y maestros se obtienen directamente del sistema en tiempo real. La División Planeamiento Educativo y el Monitor Educativo se nutren exclusivamente de estos datos sin necesidad de recurrir al formato papel.
También las inscripciones condicionales de educación inicial se realizan en todo el país a través de este sistema, lo cual permite tener la información actualizada, para tomar las decisiones necesarias según la demanda de la población en cada radio escolar.
Además de otras utilidades, los usuarios pueden acceder a la información del sistema para ejecutar las distintas funciones que hacen a su gestión, en los diversos ejes: técnico pedagógico, administrativo y socio comunitario, todo ello asociado a indicadores de calidad, seguridad, accesibilidad y confiabilidad de la información brindada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Una serie de denuncias, reflexiones y manifestaciones de todo tipo son las que realizaron los lectores durante esta semana, y las que a continuación damos a conocer en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Salto tendrá un nuevo y moderno Hospital Pediátrico que financiará Salto Grande, obras empiezan este año
Lamentable llamar nuevo hospital a lo que es un acceso y sala de entrada al actual servicio de pediatría desde siempre integrado en nuestro hospital. Parece que hacemos del bote un transatlantico. Parece también que alguien quiere incorporar a su curriículum la cogestión de “un nuevo hospital” reconocer nuestra pequeñez tambien hace grandes a las personas.
Julián Benítez

Boda Da Cunda – Corbo
Excelentes las fotos de la boda da Cunda. Al fin los caballeros están a tono con las vestimentas elegantes de las damas. Para imitar.
Cordialmente
Roberto Cava De Feo
Los policías consideran que los efectivos de la Guardia Republicana deberían ayudarlos en el combate al delito
Gracias a Dios el nuevo jefe de policía tuvo el acierto de llamar a la guardia republicana. Fue una excelente idea y ojalá no se vayan nunca. estaban haciendo muchísima falta acá en Salto, los agentes de Policía ya no dan abasto con los delincuentes que cada día son más. Parecería que todo el malevaje se hubiera “concentrado”acá en Salto.
Grisela Guiones de Pascale

Uruguay es el país más envejecido de A.Latina, según informe del BM y Cepal
Eso es lo que quiere el Frente que vengan extranjeros, para propagarse en el gobierno.
Liliana2

La mitad de arquitectos hizo la carrera en 12 años; en Economía y Ciencias Sociales retrasos son de 6 años
Yo soy uno de ellos, 12 años,tiene un explicación. Dos años después que ingresé, comencé a trabajar en estudios de arquitectos y de Agrimensores como dibujante, luego ingresé a UTU como docente interino,donde trabajé 7 años previo a recibirme,también realicé la carrera docente durante 4 años concurriendo al Taller de Arquitectura al que pertenecía, en forma totalmente honoraria.También debo confesar que concurrí solo a un curso durante toda la carrera y rendí los exámenes en forma libre, sin concurrir a ninguna academia, estudiaba y cuando estaba pronto me presentaba. Más del 50% de los estudiantes de arquitectura trabajan,en cambio los de medicina no trabajan, les es imposible hacerlo por la forma en que se dictan los cursos,es decir que sus padres deben apuntalarlos todo el tiempo hasta el final. Trabajar en muy importante como formación.
José Gómez

Maestra y Educadora Ambiental: una acérrima defensora de los bienes naturales
Está muy claro la posición de la maestra y estoy en un todo de acuerdo. Lamentablemente la mayoría de los uruguayos estamos destruyendo abruptamente la misma. Se deben formar ejércitos, vamos a decir grupos para tener el ambiente que teníamos hace 50 años. Debemos comenzar porque los productores utilizan agrotóxicos para fertilizar y curar su producción, contaminando arroyos y ríos. Además los mismos comerciantes, tiran sus residuos y dando elementos como botellas de plástico, bolsas de plásticos, los gobernantes dejan construir asentamiento, donde lo único que hacen es mugre y colgarse de los cables, los padres a los niños no los educan a ser limpios, padres e hijos tiran la basura en la calle. la escuelas no tienen maestros capacitados, con buenas notas para educarlos que un papel se tira en la papelera, etc., etc. Los perros que hay miles, son perros calle, en fin. Pienso que se debe hacer un organigrama y brigadas educativas para de a poco ir resolviendo estos problemas. los tres principales ríos de Uruguay están contaminados. Hay que ponerse esa meta y llevarla a cabo. los gobernantes se quejan, pero ninguno hace nada. Esto no se arregla con conferencias, se arregla con actos que no se cumplen. Esa es mi opinión. Pero este tema da para escribir varios libros.
Alberto Dauber

Senador Marcos Otheguy vino a Salto y dijo que al Frente Amplio “se le terminó el repertorio” y que ese es el desafío
Se terminó la plata y oh, casualidad se les terminó el repertorio a los zurdos.
Pedrito

Adelanto – Al Dorso Las diez últimas de la última – Adriana Carabajal Conti: Maestra y Educadora Ambiental, una acérrima defensora de los bienes naturales
Agradezco por la comunicación a la Mtra. Adriana Conti.
La Marcha en Defensa del Acuífero Guaraní, además de sensibilizar a la opinión pública, tendrá valor como actividad de Educación Ambiental.
Hasta el 5/8 en el Km 154 de la Ruta 26.
Saludos cordiales.
Roberto Xavier

Joven de 21 años chocó parte trasera de un ómnibus y terminó en grave estado, siendo derivado a Tacuarembó
En ambos casos, hay señalización para regular la preferencia (Amorín y Brasil – Semáforos) Harriague y Michellini (cartel de PARE), me pregunto: ¿no sabe el conductor profesional que traslada niños a escuelas, que ante un cartel de PARE, debe dar preferencia de paso a los demás?, ¿que el cruce de una avenida debe hacerse sin quedar detenido entre carriles? Es lamentable, acá, el lesionado grave (que si se salva va a quedar secuelado) ¿tenía su vehículo en condiciones reglamentarias? Venía a 60 km/h?, ¿no vio un ÓMNIBUS que se iba a atravesar (en infracción)?
Venom

Joven de 21 años chocó parte trasera de un ómnibus y terminó en grave estado, siendo derivado a Tacuarembó
Soy el chico que el 25 de agosto de 2015 chocó contra un auto en Zorrilla y Brasil. No siempre la culpa es de la moto en ese caso yo tenía preferencia con luz casco y un hombre mayor se atravesó siendo que yo tenía preferencia y estuve en cti 5 días. Con desprendimiento de válvula aórtica y fractura expuesta de fémur. Fui trasladado a Montevideo al sanatorio Panamericano y allí me salvaron la vida. Hubo mucha polémica con el Centro Médico porque me tuvieron que poner una válvula de plástico que no era compatible con mi cuerpo y salía muy cara pero gracias a esos médicos hoy estoy con vida.
Sebastián Suárez

“Se ha dudado del intendente”, dijo Bochia, por la decisión del gobierno de suspender las negociaciones con ADEOMS
Ummmmmmmmmmmm, huele a podrido todo esto. No será necesario que se dejen de romper las pelotas en los medios de comunicacion, sobre los conflictos internos de Adeoms con Intendencia, o entre los dirigentes de Adeoms. Pagamos los impuestos para mejorar la ciudad, no para estar permanentemente escuchado o viendo estupideces.
Arreglen las calles y principalmente la av. Oribe, que son las verdaderas gran morcilla de la Intendencia de este gobierno.
sison

Desde primeras horas de la mañana…
No solo el intendente y sus directores, hay que reconocer que en estos momentos los funcionarios de Intendencia de Salto están cumpliendo su trabajo en correcta y con esmero hay que ver cómo estan quedando las calles, los recolectores de residuos domiciliarios pasan en hora, se levanta las podas. No soy F.A. pero reconocen que las cosas han cambiado.
Los Sres. Policías se deberían dedicar a su cometido esencial que es perseguir a los delincuentes y obtener las pruebas para procesarlos, mira si mi PADRE me daba un cachetazo por mi mal comprtamiento o por no hacer caso a sus indicaciones que siempre buscaban lo mejor para mi enseñanza, por qué no controlan a los comerciantes que venden cigarrillos y bebibas alcohólicas a los menores lo cual esta prohibido por ley, supongo que sería más productivo y ese señor que se da impoluto que mejor sería que se preocupe de su familia y deje que la madre eduque a su hijo.
jorge

El Río de Papel: apareció una nueva novela de Jorge Menoni
Leonardo es mucho mas que un personaje escapado de la fantasía de papel como tu lo dices). A mí su profundidad, (hablando de su filosofía como persona imaginaria)… me parece infinito…infinito, en el sentido que refleja la imaginación que pones de relieve en tu libro…
Junto con esas personas ficticias que le rodean, su creador literario, el cineasta con que se encuentra en “su bar favorito” y el doble sentido del rio, un río de dos lares, uno puede volar por el libro como una pintura de “Mark Rothko” y si puedo compararte con un pintor (que parece ridículo pero para mi tiene mucho sentido) te nombraría el “Mark Rothko” de la literatura pues leyéndolo me pongo en la piel del alquimista, del poeta, del filósofo del todo.
En cada página me pongo mas hambriento porque en cada página devoras los sentidos… los olfatos… la búsqueda del ser humano… de su su propia verdad en la vida. Me emocionaste mucho cuando escribiste como si tu existencia no tuviera sentido… y nuevamente esa lucha con tu creador… con tu mente… con el sentido de la vida… y al final me di cuenta, que solamente andarás por el sendero de Borges.. (unas veces pareces el filósofo)
Transitas un sendero mucho mas profundo, más enigmático… más místico… el sendero de la existencia. En síntesis: tu mundo es como el de Mark Rothko (infinito espacio) y el de Addis Abba a la misma vez (infinito de tiempo.).
Lo voy a leer una segunda vez y una tercera vez… porque opino que el libro tiene aún muchas más capas a desentrañar de lo que me hace sentir realizado como ser humano… y eso no admite dudas.
Realmente me has superado en todas las expectaciones que pretendía tener de tu libro… un firme que ¡sí!
Luciano Guerra

Los números de la educación rural denotan crecimiento de migración del campo a la ciudad, lo que aumenta la pobreza
La migración del campo a la ciudad es un fenómeno mundial y según UNESCO desde el 2004 vive más gente en las ciudades que en el campo. Podemos analizar si en Uruguay es más o menos acelerada, pero esto es un fenómeno mundial y no lo va a parar nadie.
En cuanto a la educación claro que hay diferencias del campo con la ciudad, pero no tendría que haberlas, considerando un maestro por alumno como en algunos casos hay. Imagínese un maestro particular todos los días y todos los meses del año lectivo.
La educación cambió, yo creo que no es necesario tanto ir a clase, hacer las pruebas, etc, etc tal como lo hicimos todos. Hoy se puede estudiar de otra manera gracias a las nuevas tecnologías y al final de cuentas si uno se pone pensar estar 6 años para saber leer fluidamente, escribir sin faltas, las tablas, las cuentas, algo de historia,geografía, ciencias y alguna otra cosa más es una barbaridad de tiempo (y tener presente que gran mayoría de los niños están ese tiempo y salen mal preparados).
El mundo cambió y no sé si estos modelos educativos que tenemos están acompasando los tiempos que vivimos, creo que no. No digo que no valga nada de lo que tenemos o que está todo mal, sino que hay que actualizarlo.
Aldo Solaro

Vecinos reclaman presencia policial con un destacamento
Los destacamentos policiales funcionaban en el tiempo que se ataban perros con chorizo.
Actualmente solo servirían para que el pichaje sepa dónde está el milico para apedrearlo. Hay que modernizar la mente y activar el sentido común, que como siempre es el menos común de los sentidos.
Naca

Ediles opinan sobre el segundo año de gobierno del intendente Lima
Por lo que leo doctora Agustina, parece que no estuvo viviendo la realidad del periodo anterior o leer ejemplares de diarios, cuando Germán se pretendía terminar con todo lo que anduviera en la IdS. De que me sirve como Salteño la mea culpa si se robaron todo. O usted no vivió aquí.
Juan Presentado

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

“Encuentros Frenteamplistas”, una actividad convocada como espacio de discusión sobre los problemas del país

Será este jueves en el Hotel Concordia

Una serie de reuniones con planteos que buscan generar discusiones de fondo sobre los problemas del país, es la que propone un sector del Frente Amplio que si bien reúne a una variopinta de adherentes y simpatizantes de la izquierda, las mismas tienen como referente al edil de la Lista 738, Gabriel Duarte.

Rogelio Texeira

Rogelio Texeira

Estas reuniones denominadas Encuentros Frenteamplistas tienen en su haber un encuentro que contó con un análisis del politólogo Emilio Arredondo, en la que participaron una serie de personas simpatizantes, adherentes y militantes del Frente Amplio.
Pero este jueves 3 de agosto, la intención es realizar una segunda instancia y para esto volvieron a convocar a los frenteamplistas a participar de la actividad. La misma se cumplirá el próximo jueves 3 de agosto a las 19:30 horas en la misma sala de actos del Hotel Concordia.
Con el slogan “Los frenteamplistas volvemos a encontrarnos para contribuir a reforzar nuestros lazos”, sostienen que la temática será esta vez sobre “El río y las crecientes”.
Para esto contarán con invitados de lujo, como en este caso, el análisis lo hará el presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el ingeniero Gabriel Rodríguez. Asimismo, participará además el actual vicepresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (exdirector de Obras durante el gobierno de Ramón Fonticiella), el arquitecto Rogelio Texeira.
La intención de este grupo es concertar la mayor participación posible de frenteamplistas de los distintos sectores para abordar distintos temas que son de interés público y que componen parte de las problemáticas que tiene el país, desde una mirada de los actores implicados en el tema, con el fin de aportar una visión fundamentada, basada en la experiencia que tienen en esos casos.
Por tal motivo, con el fin de tratar los problemas que dejaron las últimas crecientes tras la creciente del río Uruguay, los invitados son Gabriel Rodríguez y Rogelio Texeira, ambos integrantes del Frente Amplio.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

CUESTIONAMIENTOS
Durante el primer encuentro al principio hubo cuestionamientos de parte de quienes participaron, que buscaban saber si la actividad era un punto de partida para impulsar algún sector o candidatura, lo que generó un debate sobre los fines de estas reuniones.
En ese caso, los organizadores comentaron a este diario que la intención de estos espacios de discusión “es generar conocimiento, debates y reflexiones sobre los problemas del país” de la mano de los frenteamplistas de todos los sectores y “no reparar en que para organizar este tipo de eventos se debe estar pensando en la mezquindad de impulsar cuestiones electorales”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El grupo teatral “Sintapujos” invita a los niños a divertirse este domingo 6 de agosto con un imperdible espectáculo

Con el espectáculo “El baile de los zapatos”

Los más chiquitos tienen su espectáculo para disfrutar y divertirse con alegría este domingo 6 de agosto desde las 15 horas en la Sociedad Italiana (artigas 651) con “El baile de los zapatos”, de Ignacio Martínez, con la dirección teatral de Óscar Bibbó, que presenta al grupo teatral “Sintapujos”.
Mientras el mes pasado se realizó el estreno de esta obra, que contó con la sala de la Sociedad Italiana totalmente colmada, con un público de pequeños que disfrutaron, bailaron e interactuaron junto a los actores, acompañando las canciones también con palmas.
La obra se trata de un baile que organiza el Grillo Zapatero en su jardín para que todos los bichos del mismo, puedan estrenar los zapatos confeccionados para tal acontecimiento.
Pero surge un gran problema cuando llega el ciempiés a la zapatería del grillo a reclamar sus zapatos para la fiesta. Allí todos los bichos y el público menudo participarán activamente para lograr una solución.
La obra tiene mucho color, luces, sonidos , música, canciones, bailes y una coreografía que arrancará los aplausos del público presente.
“Sintapujos” recomienda a los padres y abuelos que lleven a sus hijos y nietos a presenciar este espectáculo que atrapa a los más chiquitos y que también será un disfrute para los mayores.
Esta obra teatral infantil se lleva a cabo en la sala de fiestas de la Sociedad Italiana, que está ubicada en la calle Artigas 651, el próximo domingo 6 de agosto a las 15 horas.
La entrada única es de $ 100 pesos y se puede adquirir en la calle Vilardebó 590, esquina Lavalleja, o en la propia sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, hasta el viernes en horario de 13 y 30 a 17 horas.
En tanto que el día de la función se podrá comprar en la propia sala a partir de las 10 de la mañana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LOS CAZADORES DEL RATING

Muchos afirman que con la aparición de Marcelo Tinelli cambiaron muchas cosas en la televisión, por ejemplo el humor. Que fue algo que se hizo más explícito, más suelto, con todas las palabras, con menos de doble sentido y de imaginación, más para esta época que estamos viviendo. Sin embargo, nos preguntamos ¿qué hubiera sido de aquellos

Barbara Mujica, 1970

Barbara Mujica, 1970

clásicos programas cómicos de antaño, adaptados a la actualidad? Por ejemplo, ver a «Los jubilados» el notable sketch de «La Tuerca», ¿sería bueno, verdad? O los delirantes personajes de Pepe Biondi en «Viendo a Biondi» o por qué no, al elenco multitudinario de «La Revista Dislocada» de Delfor, espacio considerado hasta hoy en día un auténtico semillero de estrellas que luego desembocarían con importantes trayectorias en el mundo del espectáculo argentino y rioplatense. Eran buenos de verdad, y no se mostraban para llegar bien arriba en la medición, simplemente lo lograban porque tenían condiciones, al público le encantaba, al compás de una leal competencia televisiva. Fueron verdaderos cazadores del rating, sin siquiera esforzarse y sin pensarlo.
«LOS JUBILADOS»
DE «LA TUERCA»
«La Tuerca» fue un espacio reidero que se iniciara en 1965, en blanco y negro, con una hora de duración, manteniéndose en grilla hasta 1974, relanzado en 1982 y 1989, con el mismo elenco que otrora. La tira semanal nocturna se convirtió en suceso y varios actores obtuvieron distinciones por su participación. En 1969 recibieron un premio Martín Fierro como «Mejor programa humorístico». Los Canales 13 y 9 emitieron «La Tuerca», en Buenos Aires. En Montevideo fue Montecarlo TV Canal 4. Entre los gags, figuraban un banco con cuatro jubilados, la pelea de una familia porque deseaba que se casara una hija, un mensaje que debía ser enviado a otro en un departamento y correr de un lugar a otro y hasta el vecino que jamás finalizaba de plantar un árbol en la vereda por causa de la burocracía, entre otros. «Los jubilados» aparecían bien sentaditos en el blanco de una plaza para discutir de todo, hasta del tiempo. Los geniales capos cómicos eran: Tincho Zabala -el del fierro- Guido Gorgatti -Toseli- Vicente Rubino -el alemán- y Rafael «Pato» Carret -el

Karadagián con el Hombre de la Barra de Hielo

Karadagián con el Hombre de la Barra de Hielo

italiano. Todos hablaban y colocaban su bocadillo: «Ma, dónde lo encontraste escrito eso»? decía Carret, mientras Gorgatti -hoy con 97 años en su haber- tosía, Zabala repetía enérgicamente «hay que agarrar el fierro y entrar a dar y a dar!» y el inefable Rubino se descolgaba con una frase que tenía relación con la hija de Carret que hacía de secretaria de un abogado… «Aahhhhh, claaaaaaro!…, entonces nenita suya hacer indifrundi, disheguen… trabajo con abogado!». Realmente inolvidable!…
LA TROUPE DE MARTIN
Paralelamente, pero en otro rubro «Titanes en el ring», con un verdadero desfile de luchadores también marcaron una época y fueron sin querer cazadores del rating. El show era producido y manejado por el armenio Martín Karadagián, quien era secundado por un sinfín de personajes: Ararat, el armenio, Caballero Rojo, Don Quijote y Sancho Panza, El Gitano Ivanoff, El Vikingo, Hippie Jimmy, La Momia Blanca, La Momia Negra, Mercenario Joe, Mister Moto, Rómulo y Remo, Rubén Peucelle el Ancho, Super Pibe, Tufic Memet el Arabe, Ulises el Griego, Yolanka, La Viudita, y hasta El hombre de la barra de hielo. El primer programa de «Titanes en el Ring» se emitió por canal 9, Libertad, el 3 de marzo de 1962 -Canal 4 de Montevideo- cosechando un gran éxito desde el principio, finalizando en 1988. La troupe se presentó en vivo en la capital, aprovechando el hit del espacio, en el Cilindro Municipal. De sus luchadores apareció un album de figuritas y alfajores.
«SÁBADOS CIRCULARES»:

Pinky viajaba en colectivo

Pinky viajaba en colectivo

UN SHOW APARTE
Empezando en la tele bien de abajo, el periodista Nicolás «Pipo» Mancera se abrió paso con sus «Sábados Circulares».
Al principio en el canal levantaron una película y le dieron dos horas de espacio, pero como el programa fue creciendo en teleaudiencia, también fue sumando horas de duración hasta constituírse en un «long-show» cazador del rating. Mancera le pusó a sus «Circulares» su destreza periodística, y el lanzamiento de máximas figuras: Sandro, Juan y Juan, Las Trillizas de Oro, Alberto Cortéz, Los 5 Latinos, Leonardo Favio, Sergio Denis, y la llegada de estrellas internacionales: Charles Aznavour, Gina Lollobrígida, Lola Flores, Sophia Loren, Geraldine Chaplin, Alain Delon, Libertad Lamarque, Sean Connery, Pelé, Joan Manuel Serrat, Raphael, María Félix, entre tantos. Alguna vez dijo Mancera con relación a «Sábados Circulares»: «El programa nació porque no había nada que poner los sábados a la tarde…». Sin pensar en el rating, llegó a medir 82

Sandro en Sábados Circulares de Mancera

Sandro en Sábados Circulares de Mancera

puntos.
PINKY VIAJABA
EN COLECTIVO
Nacida en San Justo, provincia de Buenos Aires, Lidia Satragno, más conocida bajo el seudónimo de Pinky, también se convirtió en cazadora del rating en Argentina y Uruguay.
Exmodelo, de muy buena voz y dicción, periodista con carpeta, supo triunfar imponiendo su estilo en Canal 13 de Baires y en Canal 12 Larrañaga de Montevideo, donde se acercaba a principios de los sesenta cada domingo para conducir en vivo un programa de cinco horas, de entretenimientos y música, que fue todo un éxito. Como anécdota agregamos que su esposo por aquel tiempo Raúl Lavié, casi siempre estaba cantando de invitado especial, para luego juntos retornar a la capital porteña. Y culminamos, destacando a una reconocida actriz también cazadora del rating, que se fue muy joven de este mundo, a los 46 años, Bárbara Mujica, dueña de una presencia y voz inolvidable, se la recuerda mucho por su labor en las tiras de Nené Cascallar, en especial «El amor tiene cara de mujer», junto a Rodolfo Bebán, Rodolfo Ranni y Soledad Silveyra durante cuatro largas temporadas. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgia, - Titulares -Comentarios (0)

El conductor de la camioneta que volcó el sábado por la noche venía alcoholizado y chocó contra una columna

Según afirma la Policía en su parte diario

HHabía chocado contra una columna el conductor de la camioneta Toyota Hilux que terminó volcando el pasado sábado de noche en un accidente con ribetes espectaculares, el que dejó varias personas lesionadas, siendo él mismo derivado a un tomógrafo luego que la Policía determinara que el mismo resultara alcoholizado. Junto a él viajaban otras personas.
CHOCÓ CON UNA COLUMNA DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y VOLCÓ
Como lo adelantó en la pasada edición EL PUEBLO, en la noche del sábado, próximo a la hora 23:00, se tomó conocimiento que, en Avenida Camino del Éxodo entre calles Bella Vista y Unión, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una Camioneta Toyota Hilux, de color blanco.
En el lugar se constituyó personal de la Brigada de Tránsito, quien constató que la camioneta se encontraba por la mencionada avenida con dirección al noroeste, recostada al acordonado oeste, sobre su lateral derecho, habiendo colisionado con una columna del alumbrado público. El conductor y los tres acompañantes, todos masculinos mayores de edad, ya habían sido trasladados por la Emergencia Móvil UCMS a centros asistenciales. En Hospital Departamental Salto, se procedió a averiguar al conductor del vehículo, quien manifestó que, circulaba por la Avenida Camino del Éxodo al sur, corriente oeste, y al llegar a la intersección con calle Unión, perdió el dominio del mismo, impactando contra una columna del alumbrado público, volcando (presentando daños totales). Se le realizó la correspondiente prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo (0,49 gramos de alcohol por litro de sangre). El diagnóstico médico fue: “politraumatizado, sin pérdida de conocimiento, pasa a Tomógrafo”, quedando internado.
En cuanto los acompañantes resultaron: dos de ellos “politraumatizados leves y pasaron a domicilio”; al tercero se le diagnosticó: “politraumatizado, sin pérdida de conocimiento” y quedó internado en un Sanatorio local.
Se localizó un testigo presencial del hecho.
Al lugar concurrió la Policía Científica, quien realizó el relevamiento correspondiente.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “pericias, actas a los involucrados y forense. A posterior resolverá referente al estado del vehículo”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre daño la máquina de juegos para llevarse unos 4 mil pesos en monedas que tenía la misma

Diversos casos de robos y daños se consumaron en las últimas horas y fueron denunciados ante la Policía. Por un hecho de abigeato dos hombres quedaron emplazados ante la Justicia luego de haber sido detenidos. En tanto que otro sujeto daño una máquina de juego con el fin de sacar dinero desde el interior de la misma en monedas.
DOS HOMBRES DETENIDOS POR ABIGEATO
El pasado sábado, a la hora 02:30, personal del Departamento de Seguridad Rural se encontraba realizando recorridas en la jurisdicción de la Seccional 3era, divisando a dos masculinos corriendo por Avenida Solari al sur, interceptándolos en la esquina de Pascual Harriague, procediendo a su identificación, surgiendo que uno de ellos posee antecedentes judiciales. Los individuos portaban una mochila, la que se inspeccionó, constatando en su interior: una pinza, un freno de boca completo para equino, una hoja de cuchillo y un pedazo de carne (menos de un kilo). Se procedió a la detención de los mismos, quienes una vez averiguados, expresaron que, momentos antes, habían largado en la vía pública un equino pelo colorado, en el cual se transportaron hacia un campo ubicado detrás del aeropuerto, donde faenaron un vacuno ajeno. Se localizó al equino, siendo incautado por esta Policía. A posteriori, por indicación de los detenidos, se concurrió al lugar del abigeato del vacuno, donde se constató cortes de alambrados y restos de una vaca, despostada de sus miembros. De acuerdo al identificador electrónico, se pudo contactar al propietario del animal, quien formuló la denuncia por abigeato. Personal de la Policía Científica procedió al relevamiento pericial y fotográfico de los objetos incautados, y del lugar del abigeato. En horas de la tarde, un masculino mayor de edad radicó una denuncia por abigeato de su caballo, a quien se le exhibió el equino incautado, reconociéndolo como de su propiedad. Continuando con las indagatorias, se pudo determinar que, habrían dos personas más involucradas en los ilícitos, por lo que de acuerdo a lo dispuesto por la Justicia, se libró requisitoria. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Requisitoria de los involucrados no localizados. Libertad de los detenidos quienes deben presentarse hoy lunes 31 de julio, hora 10:00, en Seccional, para ser conducidos con Abogado Defensor al Juzgado, hora 13:00. Emplazar a los denunciantes a la misma hora. Antecedentes y carpeta técnica, hora 12:30”. Lo que se dio y dará cumplimiento.
DAÑARON UNA MÁQUINA DE JUEGO PARA SACAR $ 4.000 EN MONEDAS DE $ 10
Denunció que, en su finca de barrio Burton, posee un pool y máquinas de juegos; el día de ayer, a la hora 10:00, constató que le sustrajeron $ 4.000 (en monedas de $ 10) desde dos máquinas, dañando una de las mismas para perpetrar el hurto. Investiga Seccional 4ta.
VIO LA OPORTUNIDAD Y TREPÓ EL MURO ENTRANDO POR EL BALCÓN
En el día de ayer, próximo a la hora 05:30, en momentos en que personal del G.R.T. se encontraba realizando recorridas por la Zona Este, en la esquina de Avenida Batlle y calle Verocay, divisaron a un masculino en actitud sospechosa, por lo que procedió a su identificación, observando que el mismo llevaba en su mano, un celular Iphone 7G Plus; consultado sobre la procedencia del aparato, manifestó que le pertenecía, solicitándosele que lo desbloqueara, y ante su nerviosismo, uno de los funcionarios tomó el celular, buscó en la agenda de contactos y llamó de estos, siendo atendido por una femenina, quien manifestó que el celular pertenecía a su hija y se lo habían hurtado de su finca, momentos antes; por tal motivo, se detuvo al individuo, incautándose el objeto hurtado. Posteriormente, se presentó en la Seccional 2da, una femenina mayor de edad, quien manifestó que, próximo a la hora 05:00, se encontraba descansando en su finca en barrio Arralde, cuando se despertó, divisando a un masculino en su habitación, quien al verla, saltó por el balcón hacia el garaje; al buscar su celular Iphone 7G Plus, constató su hurto, avaluando el perjuicio en $ 39.000. Averiguado en actas el detenido, manifestó ser consumidor de pasta base y poseedor de antecedentes penales. Expresó que, en el día de ayer, próximo a la hora 05:00, andaba por la zona de la Estación de Servicio del Parque Solari, buscando la casa de un amigo, cuando decidió ingresar a una finca de dos pisos, por lo que trepó el muro hasta el balcón, observando que un ventanal estaba cerrado pero, sin traba, por lo que ingresó a un dormitorio, donde había una persona durmiendo, buscando una billetera o monedero, pero advirtió que arriba de una mesa de luz, había un celular cargando, por lo que lo agarró y se retiró del lugar. Sabe que ese celular vale más de $ 20.000 y pensaba venderlo para comprar drogas. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez Penal de Turno, dispuso: “indagar en actas al detenido y a los policías aprehensores. Que Policía Científica realice relevamiento del lugar del hecho y del celular incautado”. Enterada nuevamente del resultado de las indagatorias, dispuso: “conducción a la brevedad del detenido a Sede Judicial, con antecedentes y que nombre Abogado defensor”. Lo que se dio y dará cumplimiento.
LE ROMPIERON EL VIDRIO DEL CAMIÓN Y ROBARON 4 SILLAS
Un hombre mayor de edad, denunció que, en la noche del sábado, próximo a la hora 23:15, al salir de su finca en barrio Artigas, constató el daño del vidrio de la puerta derecha de su camión, que estaba estacionado en el frente; también, desde la caja del camión, notó el hurto de 4 sillas de PVC blancas. Aportó el dato de que los autores serían dos masculinos. Investiga Seccional 4ta.
EN 45 MINUTOS LE FORZARON LA PUERTA Y LE HURTARON
A las 21:00 horas del sábado, la finca de la denunciante –ubicada en barrio Parque Solari-, quedó sin moradores; 45 minutos después, al regresar a la misma, constató que tras forzar la puerta del fondo, ingresaron y le hurtaron los siguientes efectos: una Notebook marca Lenovo; una cámara de fotos marca Nikon; un celular Samsung J5; una mochila Nike; un par de sandalias; y cinco botellas de vino. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Dejó su motocicleta Motomel110 cc, matrícula HIA 5809, de color negro, estacionada frente a su domicilio en la zona céntrica de la ciudad, próximo a la hora 22:00, y a los cinco minutos, constató su hurto. Investiga Seccional Primera.
DAÑARON UNA DE LAS PUERTAS DEL AUTO Y SE LLEVARON LA RADIO
Un hombre mayor de edad, denunció que, en el día de ayer, en horas de la mañana, al ir a ocupar su vehículo que se encontraba estacionado en el frente de su finca en barrio Malvasio, constató que tras forzar la puerta izquierda, ingresaron al vehículo y le hurtaron su radio, marca Sony, de color negro. Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer fue amenazada de muerte por su expareja

Varios casos de violencia fueron denunciados en las últimas horas ante la Policía. En uno de los casos un menor fue agredido en la puerta de su casa por un sujeto que presuntamente estaba bajo los efectos de estupefacientes. En tanto que una mujer denunció que su expareja la amenazó de muerte.
LA AMENAZA DE
MUERTE
Una mujer mayor de edad, radicó una denuncia contra su exparejo, quien la habría amenazada de muerte. Manifestó que, convivieron durante unos meses pero la relación finalizó, porque el masculino era una persona celosa, que quería que estuviese todo el tiempo con él. Desde que se separaron, recibe mensajes de texto, audios y llamadas, amenazándola de muerte, como también a la persona que en estos momentos está con ella. Agregó que, el hombre le dice: “que si no es de él no es de nadie”; exhibiendo los mensajes y audios.
Por tal motivo, solicitó medidas cautelares.
Enterada los Jueces de Familia y Penal, dispusieron diligencias. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Matilda Catalina Peruchena Padilla

DSC_6769-2 (Copiar)

DSC_6790-2 (Copiar)

DSC_6853 (Copiar)

DSC_6895-2 (Copiar)

DSC_6904 (Copiar)

DSC_6923 (Copiar)

DSC_6967 (Copiar)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se cumplen 30 años del fallecimiento del editor y poeta español que eligió Uruguay para despejar ideas y malentendidos

La vida por los sueños

Parco de palabras, se sabrá —sin embargo— que fue integrante de la Columna Durruti durante la Guerra Civil Española, Secretario de la Juventud Libertaria de Cataluña y, al final de la guerra, cruzó los Pirineos con su esposa Fina y vivió en las duras condiciones del refugiado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, en campos que en realidad eran de concentración. Allí nacería su hijo Leonardo (Marsella, 1941) y el destino del Uruguay —esa foto culturarenombrada “Suiza de América”, democrática y solidaria con la España republicana derrotada— aparecería en su horizonte.
A partir de ese humilde comienzo, Benito Milla desarrolló una tenaz e intensa trayectoria como librero (Librería Alfa desde 1954), editor (Editorial Alfa, 1958) y director de las revistas Deslinde (1956–1961) y Temas (1965–1968) marcadas con una filosofía originalmente libertaria y, poco a poco, abierta a un humanismo antibelicista y siempre antifranquista. Allí se congregaron los escritores más representativos del Uruguay de entonces (la generación del 45) y los jóvenes emergentes de los 60.
El primer libro editado por Alfa fue un clásico uruguayo, Ismael de Eduardo Acevedo Díaz. Luego se abrieron dos colecciones, una dirigida por el propio Milla (“Carabela”) y otra por Ángel Rama (“Letras de hoy”), donde se publicaron La casa inundada (1960) de Felisberto Hernández, La cara de la desgracia (1960) de Juan Carlos Onetti, Hombres y caballos de Mario Arregui, Cordelia de Carlos Martínez Moreno. También Montevideanos (1959) y La tregua (1960) de Mario Benedetti, dos obras que lo convirtieron en best-seller. Otro título exitoso de Alfa sería Los días siguientes (1962), primera novela de Eduardo Galeano, donde se ficcionaliza un episodio real que había conmocionado a Montevideo. Los escritores inmersos en la “línea creciente entre tensión y exigencia” —como fueran caracterizados en esos años por Mercedes Ramírez—formalizan apuestas que se tradujeron en la publicación de revistas (Puente, 1963; Aquí poesía, 1962–1966; Los Huevos del Plata, 1965–1969; Maldoror, 1967–1987; Prólogo, 1968); páginas culturales en diarios (La Mañana, Época, Hechos), semanarios como Marcha y en editoriales que florecieron con un novedoso rigor profesional y una estimulante competitividad, alimentando una producción autosuficiente y cerrada al principio sobre el país. Entre otras, Asir, Banda Oriental, Arca y la propia Alfa, una editorial que, en el centro del proceso nacional y latinoamericano, no olvida su origen y publica novelas de españoles exiliados como Ernesto Contreras y José Carmona Blanco, o ensayos fundamentales como la historia del anarquismo español de José Peirats.
DESLINDAR UN
ÁMBITO CULTURAL
Alrededor de la librería Alfa y luego de la editorial —situada en el emblemático local de la calle Ciudadela 1389 de Montevideo, a escasos metros de la Plaza Independencia—, Milla funda con Carmona, otro anarquista exiliado en Uruguay, la revista Deslinde en la que da cabida a las nuevas promociones poéticas no solo uruguayas (Juan Cunha, Nelson Marra y Saúl Ibargoyen Islas, entre otros), sino latinoamericanas y españolas. Siguiendo la propuesta de Alfonso Reyes de “deslindar” un ámbito cultural tan comprometido como independiente, los dieciséis números de Deslinde publicados entre 1956 y 1961 ofrecen una clara apertura al mundo y una naciente conciencia latinoamericana. Con el formato de un periódico, proponen una clara defensa de la libertad del escritor y el análisis crítico de la literatura española y uruguaya. Colaboran en Deslinde Albert Camus, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Juan Goytisolo y entre los uruguayos Mario Arregui, Ángel Rama y Hugo García Robles, musicólogo de sorprendente y erudita sensibilidad, y futuro secretario de redacción de Temas.
Temas se publica en un contexto cultural que hereda la polarizada visión de la creación y la crítica de dos revistas de la década anterior. Por un lado Asir (1948–1959), de la que se editaron treinta y nueve números, dirigida por Washington Lockhart, un fino ensayista guiado por la búsqueda del ser nacional por una vía más emocional que racional, y que busca lograr la trascendencia a partir del arraigo (en su caso la ciudad de Mercedes en el litoral uruguayo). En su rechazo de la gran ciudad, en el elogio del campo y del suburbio donde se refugia la nostalgia del emigrado rural, Asir rezuma una cierta melancolía que se apoya sin ambages en la tradición literaria clásica y española. Ese espíritu existencial se prolonga cuatro años después en los seis números de Cuadernos de Mercedes (1963–1965), dirigida por el mismo Lockhart. En 1969 publica en la editorial Alfa El Uruguay de veras, una reunión de ensayos que pretenden indagar en un “ser” nacional más allá de los tópicos que se le adjudican.
En el otro extremo está la revista Número (1949–1958), cuyo redactor responsable, el crítico Emir Rodríguez Monegal, anuncia en el primer número que se trata de “enfocar los problemas del arte y el pensamiento contemporáneo”, realizando “un planteo que trascienda lo meramente literario o filosófico y atienda al suceso de la hora”, alternando “la producción nacional y extranjera con deliberada prescindencia de nacionalismos”.
En Número publican, entre otros, Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes, José Ferrater Mora, Pedro Salinas, Borges y Jorge Guillén. Algunos números monográficos, como el dedicado a la Generación del 900, marcan un antes y un después en la crítica uruguaya. Interrumpida en 1958, Número reaparece en 1963, siempre bajo la dirección de Rodríguez Monegal, aunque ahora el editor es Benito Milla, experiencia que —tras cuatro números— posibilita la aparición de Temas bajo su entera responsabilidad.
CONFRONTACIÓN
Y DIÁLOGO
En abril de 1965 se publica el primer número de Temas con un “propósito” explícito de Milla: “contribuir a la expresión de las preocupaciones culturales en el ámbito sudamericano”, propiciando “el acercamiento y la comunicación entre los intelectuales de la zona en un intento de diálogo y discusión que tienda a resaltar y esclarecer realidades comunes”. Con un sentido premonitorio de lo que sucederá en años sucesivos anuncia que: «La actitud de la revista será de confrontación en una hora del mundo en la que el desgaste de los esquemas ideológicos se hace cada vez más evidente, los acontecimientos son más fluidos y complejos y no bastan para definirlos los lugares comunes, los slogans ni los absolutos apriorísticos con que se disfrazan todos los dogmas (Temas 1–2)».
Para que no quedaran dudas de su vocación independiente se insiste en la apertura cultural al margen de “la cuadrícula cerrada de los partidos, los grupos y las camarillas”. En resumen —se concluye— la publicación de Temas no obedece a un programa sino a un movimiento concebido en una dirección: la de vivir en una comunidad abierta. La postura ajena a “grupos, organizaciones o partidos” y la apertura temática de los dos primeros números, provoca críticas y reacciones en un medio polarizado, especialmente a partir de la revolución cubana de 1959.
Por ello, en el editorial del número 3, se reafirma la “indeclinable vocación de confrontación y diálogo”, ya que “dialogar y confrontar supone implícitamente la presencia de los otros, no como enemigos, sino como interlocutores”.
(EL PAIS CULTURAL)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay pone «las luces largas» con un plan de Turismo Sostenible hacia 2030

Alejandro Prieto – Montevideo, 30 jul (EFE).- El Ministerio de Turismo de Uruguay prevé actualizar su Plan Nacional de Turismo Sostenible actual para «poner el foco» más allá de la meta inicial de 2020 y evaluar las posibilidades de avance del sector de cara a 2030 consultando a sus principales agentes.
Así lo aseguró en una entrevista con Efe la ministra de esa cartera, Liliam Kechichian, quien sostuvo que el primer plan fue «todo un aprendizaje» para el turismo de Uruguay ya que antes de este el país «no tenía prendidas esas luces largas», pero eventualmente se decidió que la meta planteada en 2009 no era suficiente.
»Nos dimos cuenta que los cambios son muy vertiginosos y que nosotros antes del 2020 teníamos que empezar a analizar y poner el foco un poco más allá. Entonces decidimos hacer una inversión presupuestal para empezar a transitar el camino de elaborar un plan 2030″, explicó la ministra.
Kechichian apuntó asimismo que para ello la cartera «juntó esfuerzos» con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del país, que tiene una «mirada prospectiva» más larga aún, hacia 2050.
De todas formas, agregó que, al tratarse de metas a tan largo plazo, los planes estas «tienen que tener estaciones».
En ese sentido, puntualizó que el Ministerio ya realizó una serie de talleres, tanto con los funcionarios de esa cartera como con los distintos agentes turísticos que operan en el país, para conocer previamente sus opiniones sobre el desarrollo del plan inicial, cuya actualización se presentaría a fines de 2018.
Con respecto de esos talleres, llevados a cabo en diversas localidades de los departamentos (provincias) uruguayos de Canelones (sureste), Lavalleja (este), Tacuarembó (centro) y Paysandú (oeste); la ministra señaló que esas instancias, cuya síntesis se conocerá el 15 de agosto, son de especial relevancia para la cartera.
«El gobernante tiene que saber qué quiere, tiene que liderar, tener un programa, y nosotros lo tenemos, sabemos lo que queremos, pero siempre es bueno chequear en el territorio, con la gente que pone las manos en esta actividad», resaltó la ministra. En esa línea, Kechichian recalcó que la actividad turística es muy «atomizada», ya que en ella confluyen agencias, hoteles, rentadoras de autos, inmobiliarias y restaurantes, entre otros.
Por otro lado, la funcionaria sostuvo que los cinco ejes planteados por la cartera en su plan inicial, entre los que se destaca el desarrollo de un turismo sostenible desde lo económico, ambiental y cultural, se mantendrán.
«Hay cosas que son permanentes, son líneas de trabajo que seguro se van a mantener y hay otras producto de los cambios en la comercialización, del surgimiento de las aplicaciones y de muchas cosas nuevas que hay en el turismo que capaz que pueden ir cambiando», aseveró.
En ese sentido, la ministra señaló como una novedad en el país la consideración del turismo como un derecho humano, que la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene desde la década del 90 pero Uruguay nunca había incorporado, hasta ahora.
«Pero siempre (son importantes) en el turismo los productos, los mercados, la conectividad y la calidad del empleo», objetó.
En cuanto a este último, Kechichian destacó la importancia que tienen los trabajadores para el sector.
«Es un tema que a nosotros nos preocupa porque en turismo la formación del recurso humano es clave para la calidad del servicio. Y en este mundo que parece que camina hacia los robots todavía el ser humano va a seguir cumpliendo un papel muy importante, sea la mucama, la guía turística, el recepcionista de un hotel o el mozo», concluyó. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay acogerá encuentro internacional sobre objeción de conciencia y aborto

Montevideo, 30 jul (EFE).- La objeción de conciencia ante la práctica del aborto será el tema de debate de un encuentro internacional que tendrá lugar en Montevideo entre los próximos 1 y 3 de agosto y que reunirá a cerca de 50 expertos en el tema.
El objetivo del encuentro, titulado «Objeción de Conciencia y Aborto, estrategias para afrontar sus efectos», es profundizar sobre las realidades y estrategias con respecto a esa materia a partir del conocimiento y las experiencias de los distintos países para que contribuyan a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
Así lo explicó en un comunicado la asociación Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), que organiza el encuentro junto a la International Women’s Health Coalition (IWHC).

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La Boca, el barrio de Buenos Aires en Argentina que logra juntar a los turistas que la visitan con los desamparados

Argentina entrega “certificados de vivienda” a 1,5 millones de personas de villas miseria. “La Boca resiste y propone”. La frase se repite con insistencia en los muros del barrio más universal de Buenos Aires, como para que nadie olvide la emergencia social que desde hace décadas viven sus vecinos. Se trata de la zona turística por excelencia de la capital argentina, pero también de una zona humilde que atraviesa una franca decadencia.

Allí están Caminito y La Bombonera, y el tango suena como música funcional mientras personas de todo el mundo se toman selfies con una figura del Papa hecha con fibra de vidrio.
Es el ámbito donde el presidente Mauricio Macri se convirtió en dirigente, con 12 años al frente del poderoso Club Boca Juniors, y es el barrio que lo votó en masa en cada elección municipal o nacional.
El barrio de los contrastes atraviesa una grave crisis habitacional que queda de manifiesto con cada incendio, unos 300 al año, que se ensañan con las precarias viviendas de chapa y madera que son la historia viva del barrio y se cobran víctimas de todas las edades. Martina Noailles, editora del periódico Sur Capitalino contabiliza 15 niños y adolescentes menores de 14 años fallecidos en incendios desde 2009. Hace unos días, el fuego mató a otras cuatro personas.
“El bajo, tal como lo conocemos va a desaparecer. Desgraciadamente somos la continuación de Puerto Madero”, el barrio más lujoso de la capital, sobre el Río de la Plata.
La advertencia lleva la firma de Eduardo Pellegrino, uno de los bomberos que participó del fallido rescate del pasado jueves 20 de julio y que habló con EL PAÍS en el acampe que hace una semana montaron quienes habitaron el conventillo quemado.
El sitio es un centenario edificio donde funcionó la firma Zanchetti SA, una vieja fábrica de uniformes laborales que quebró hasta que la comuna se quedó con el lugar. El hombre, de 27 años, pertenece al destacamento de Barracas, uno de los siete que viven alertas día y noche ante cualquier cosa que ocurra en La Boca, el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536.

(EL PAIS)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

SANTIAGO GODOY
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2017. Sus hijos: Naurelino y Maira, Celestino, Vicente, Juan y María, Julio, Luis y María Inés, Nazareno, Nery y Antonella, Marita y Fabián, Zully y Emilio, Pocho y Flavia, Gervacio y Yaque, Nancy y Noel, Raquel y Hugo, Gladis y Ariel, Blanca y Javier; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Colonia Lavalleja. Empresa La Salteña.

MARÍA ANGÉLICA PAIVA de PINTOS (Queca)
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2017. Su esposo: Carlos María Pintos; sus hijos: Gabriela Paola y Ramón, Andrea, Nancy Eloísa y Aldo Amaro, Edel Gabriel, María Bethania y Franco Rodríguez, Lucía Antonella y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RÚBEN EDUARDO PERAZZA ESCOBAL (Tola)
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2017. Sus hermanos: Pedro y Luján Campos, Rebeca, Walter, Ildemar y Zeila Bautista, María José y Otto Palacios participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Esc. PABLO SOMACAL
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de julio de 2017. Griselda Pascale y Alejandro Domostoj Pascale participan con profundo dolor el fallecimiento de su entrañable amigo y el sepelio efectuado.

ADELA PIÑEIRO de HOTLIB (Chela)
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de julio de 2017 en Porto Alegre, Brasil. Sus hermanos: Pedro Piñeiro y Elba Menoni, María Ester Piñeiro de Jure, Élida Piñeiro de Parentini, José Alejandro Piñeiro y Zilma da Silva; sobrinos, sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MIRTHA TALDA ANDRACIK
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de julio de 2017. La Asociación de Artistas Plásticos Salteños (APLAS) participa con dolor el fallecimiento de su querida compañera Mirtha Talda y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Santiago Godoy. Falleció el 30 de julio 2017. Edad: 79 años. Casa de duelo: Pueblo Olivera. Velatorio. Pueblo Olivera. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Colonia Lavalleja. Empresa La Salteña.
María Angélica Paiva de Pintos (Queca). Falleció el 30 de julio de 2017. Edad: 55 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Rúben Eduardo Perazza Escobal (Tola). Falleció el 30 de julio de 2017. Edad: 64 años. Casa de duelo: Camino del Éxodo 1726. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Región avanza hacia una metodología armonizada para evaluar daños por desastres

Los países del Consejo Agropecuario del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) participaron del 26 al 27 de julio de 2017 en Buenos Aires en un taller subregional para avanzar hacia una metodología armonizada para evaluar los daños y pérdidas por desastres en la agricultura.

Impulsado por la Oficina Regional de la FAO en América Latina y el Caribe y con la asistencia técnica de FAO y CEPAL, este encuentro presentó la metodología que FAO ha desarrollado para la evaluación y el registro de daños y pérdidas en cultivos, ganadería, pesca, acuicultura y bosques. Está basada en los principios claves del Post-Disaster Needs Assessment – PDNA (un instrumento común al Banco Mundial, la Unión Europea y Naciones Unidas), así como en las evaluaciones de daños y pérdidas de CEPAL (DaLA – Damage and Loss Assessment).
El encuentro resaltó la relevancia de la metodología en el marco del reporte del progreso en los indicadores del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Niccolò Lombardi, Experto en Impacto de desastres y Reducción de Riesgo de Desastres de FAO Roma, destacó que “es fundamental contar con un registro de desastres y evaluación de daños y pérdidas para analizar riesgos y determinar la probabilidad de ocurrencia de pérdidas por diferentes amenazas. Es importante diseñar protocolos y metodologías de evaluación a diferentes niveles a fin de contar con estadísticas consistentes y comparables en el tiempo”.
Anna Ricoy, Oficial de Gestión del Riesgo de Desastres de la Oficina Regional de FAO para América Latina y El Caribe, afirmó que “la metodología de FAO ahonda en el enfoque sectorial agrícola y facilita el registro de las pérdidas relacionadas con el impacto de desastres de escala pequeña o media¨.
Patricia Areco, Asesora en Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de FAO Argentina, sostuvo que “la metodología desarrollada por la FAO se usará para monitorear el indicador C2 del Marco de Sendai (Pérdidas agrícolas directas atribuidas a desastres) y la meta 1.5 del ODS1 para la erradicación de la pobreza”. “Acordar una metodología común entre los 6 países del CAS es importante para concretar planes de implementación de sistemas mejorados de evaluación de daños y pérdidas para cada uno de los países y fortalecer la recolección de datos y los sistemas de evaluación y registro”, añadió Areco.
Omar Bello, Oficial de Asuntos Económicos de CEPAL, puso el foco en las lecciones aprendidas de la experiencia de implementación de la metodología DaLA en los sectores agrícolas en la región luego de desastres de gran magnitud. Asimismo, Bello explicó que “en Costa Rica, a raíz de los resultados de una evaluación multisectorial de daños y pérdidas por desastres apoyada por CEPAL se decidió modificar el sistema nacional de inversión pública para incluir un módulo de reducción de riesgo de desastres”.
Franklin Condori, Jefe de Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Bolivia, compartió la experiencia de Bolivia en evaluación de daños y pérdidas a nivel nacional y oportunidades para una medición armonizada a nivel del CAS.
Durante el taller tuvo lugar un ejercicio grupal –con el apoyo de los facilitadores de FAO de la sede de Roma y de la oficina regional- donde los participantes se dividieron en grupos por país y discutieron los pasos clave para construir un sistema de información sobre daños y pérdidas para la agricultura: fuentes de datos, recolección de datos, evaluación de daños y pérdidas y reporte de datos.
Reducción del riesgo desastres para la seguridad alimentaria.
El sector agropecuario es vulnerable ante múltiples fenómenos que producen pérdidas de productividad agrícola que afectan la seguridad alimentaria. En 2010, 98 de los más importantes desastres naturales a nivel global ocurrieron en esta región, 79 de los cuales fueron de tipo climatológico.
“Más del 80% de daños y pérdidas causados por la sequía afectan al sector agrícola.
En América Latina y El Caribe entre el 2006 y el 2016 el sector de cultivos fue el más dañado, seguido por ganadería, silvicultura y pesca y acuicultura. En Argentina el sector agropecuario fue golpeado duramente por los efectos de la Niña en 2012”, comentó Lombardi.
“A nivel mundial, la mitad de la oferta de alimentos proviene de la agricultura familiar, y son justamente estos productores los que se hallan entre los más vulnerables frente a amenazas y desastres.
Pierden bienes, hasta vidas, se comprometen sus medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de las comunidades que dependen de su provisión de alimentos”, añadió Areco.
En respuesta, en diciembre de 2016 se aprobó el “Plan de Acción subregional de cooperación sur-sur para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de gestión integral de riesgos que afectan la seguridad alimentaria en países miembros del CAS”.
Este contempla 18 intervenciones, de las cuales 3 son de carácter subregional, como es el caso de este encuentro subregional para el fortalecimiento de los sistemas, mecanismos y metodologías de balances de daños y pérdidas en el sector agrícola.

Fuente: FAO

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Macri arremetió contra la corrupción al inaugurar Expo Palermo

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró que «nunca más las obras serán sinónimo de corrupción» y sostuvo que «vamos a dar batalla a la mafia», durante la inauguración de la Expo Palermo 2017 que tuvo lugar este mediodía en Buenos Aires.
El mandatario reconoció el esfuerzo del campo que se tradujo con buenas noticias, como la histórica cosecha agrícola MACRIde 137 millones de toneladas, lo que marca un aumento de 12 millones de toneladas, que se multiplica en más trabajo para todos los actores de la cadena (transporte, mecánicos, repuesteros).
Macri respondió al reclamo del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere sobre la necesidad de bajar los impuestos, reconociendo que hay que seguir bajándolos.
«Estamos preparando una reforma impositiva que involucre todos los niveles de Gobierno».
Dijo luego que no podía pedirle a los productores que produjeran con tecnologías del siglo XXI, si tenían una infraestructura del siglo XIX y que por había dispuesto construir más de 20 mil kilómetros de caminos y autopistas a precios entre 20% y 50%.
Porque nunca más las obras serán sinónimo de corrupción, aseveró.

EL APORTE DEL CAMPO
Por su parte el titular de la SRA, destacó que la política ha sabido reconocer la importancia de «nuestra tarea del campo en la construcción y reconstrucción del país.
«Después de años de obstrucción y desprecio, la política ha sabido ver en nosotros el hecho de que trabajamos para fortalecer nuestra nación; que nuestra prosperidad es la de la Patria.
Y fue por eso que, a pesar de las inclemencias climáticas que azotaron nuestro país en los últimos meses, «estamos frente a una cosecha récord, gracias a la inversión y el esfuerzo de cientos de miles de productores».
Etchevehere afirmó que a la hora de diseñar estrategias de inserción en los mercados mundiales, no podía desconocer cómo inciden y se proyectan en ellos «nuestros competidores, cuya veteranía, en este orden, no puede ser ni desconocida ni subestimada.
Para ello, corresponde tomar en consideración, distintos parámetros: son los que miden la consistencia competitiva de un país.
Entre ellos la estabilidad monetaria, la infraestructura, el sistema impositivo, financiamiento y la inserción internacional.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Muere otro hombre y se eleva a 111 los muertos durante protestas en Venezuela

Caracas, 30 jul (EFE).- Durante la madrugada de hoy murió un hombre de 30 años en medio de una manifestación en Cumaná, capital del oriental estado venezolano de Sucre, quien era secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD), confirmó hoy el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
«Fiscal 8º de Cumaná (Sucre) investiga muerte de Ricardo Campos (30) ocurrida la madrugada de este #30Jul en el sector Vela de Coro», señaló el MP a través de la red social Twitter.
Más temprano, el parlamentario y líder del AD Henry Ramos Allup afirmó que el «régimen asesinó» de un disparo a Campos, sin embargo, la Fiscalía todavía no ha detallado la causa de muerte de este hombre ni el presunto responsable del hecho.
Con este fallecimiento se elevan a 111 las víctimas mortales que han dejado la oleada de manifestaciones que sacuden a la nación caribeña desde el 1 de abril y que, además, han dejado centenares de heridos y detenidos.
Esta muerte se produce en la víspera de la elección hoy de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactará una nueva Carta Magna, un proceso que ha sido catalogado por la oposición como fraude, mientras la Iglesia, el chavismo crítico y la comunidad internacional, han pedido que se cancele ese proceso.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Oficialismo y opositores apuntan contra Fernández a dos semanas para comicios

Buenos Aires, 30 jul (EFE).- Dirigentes oficialistas y opositores renovaron hoy sus críticas contra la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), quien aspira a competir por una banca en el Senado, cuando restan dos semanas para las primarias legislativas en el país suramericano.
«Yo quiero que nosotros reemplacemos a Cristina como oposición porque somos más confiables para el país», dijo Margarita Stolbizer, precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, por la alianza opositora 1País.
Stolbizer, quien ha impulsada varias denuncias judiciales por presunta corrupción contra Cristina Fernández, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación que es «una vergüenza» que para las primarias del 13 de agosto haya «de candidata a una señora que sabemos que va a terminar presa, porque las pruebas están».
La actual diputada, líder del partido Gen y aliada del opositor Frente Renovador dijo no creer en las encuestas que marcan que la exmandataria logrará acceder a una banca en el Senado en las legislativas de octubre porque, aseveró, «la gente no se suicida cuando vota».
Según un sondeo publicado hoy por el diario Página/12, Cristina Fernández, quien encabeza la lista de precandidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires del frente kirchnerista Unidad Ciudadana, aventaja levemente al candidato oficialista Esteban Bullrich en la intención de votos para las primarias.
«No existe», dijo hoy sobre la expresidenta Elisa Carrió, precandidata a diputada por la capital argentina del frente oficialista Cambiemos y también impulsora de denuncias judiciales contra Fernández.
Carrió dijo que la exjefa de Estado le «da pena» por «la situación en la que terminó» de «soledad».
«Podés ser muy rico, haberte robado un país, pero… No es una elección buena de vida buscar el poder», consideró Carrió en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín.
Carrió, una de las principales aliadas del presidente argentino, Mauricio Macri, coincidió en que no cree en los sondeos que arrojan una ventaja electoral para Fernández en la provincia de Buenos Aires.
«Se va a ganar (el oficialismo) muy bien en todo el país. Creo que en octubre también en provincia (de Buenos Aires). Y no creo que Cristina tenga tantos votos», afirmó.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, sostuvo hoy que el oficialismo no desea «polarizar» las elecciones con la exmandataria, quien a su juicio «representa a una minoría muy concentrada geográficamente» en la provincia de Buenos Aires.
En una entrevista publicada hoy por el diario La Capital, de la ciudad de Mar del Plata, Peña dijo que «es natural que un año y medio después de que ella se haya ido conserve un núcleo de adherentes», pero consideró que «la posición de esperanza por el cambio y de deseo de no volver atrás es mayoritario en la provincia» de Buenos Aires.
En las primarias del próximo 13 de agosto se definirán los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas de octubre, en las que se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.
Una agrupación política podrá presentarse en los comicios de octubre siempre que en las primarias, entre todas sus listas de precandidatos, obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en las elecciones legislativas.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Magistrada venezolana se refugia en residencia del embajador de Chile

Santiago de Chile, 29 jul (EFE).- Las magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez, designada por la Asamblea Nacional de Venezuela, se refugió hoy en la residencia del embajador de Chile en Caracas, informó en Santiago el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Magistrada designada por Asamblea Nacional de Venezuela Elenis Del Valle Rodríguez ingresó a embajada en Caracas y está bajo protección de Chile», escribió la noche de este sábado en su cuenta de Twitter el canciller chileno, Heraldo Muñoz. La información fue corroborada posteriormente de forma oficial por el Ministerio en un comunicado de prensa. Rodriguez forma parte del grupo de 33 magistrados que designó la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo de Venezuela, lo que fue desconocido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que anunció que todos serían detenidos.
A pocas horas de la votación convocada por el gobierno venezolano para elegir una asamblea constituyente, este domingo, Elenis Rodríguez del Valle ingresó este sábado a la residencia del embajador chileno, Pedro Felipe Ramírez, «en búsqueda de protección política y se le ha otorgado la calidad de huésped», preciso el comunicado de la Cancillería chilena.
»La señora Del Valle Rodríguez ha solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior», indicó el texto difundido en Santiago.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro hunde a Venezuela en un interminable espiral de violencia

Hay muchos muertos y heridos por protestar en las calles

Al menos una docena de personas han muerto desde la noche del sábado. Las elecciones abocan al país a una fractura insalvable de la sociedad y las instituciones.
Las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Nicolás Maduro sumieron este domingo a Venezuela en una espiral de violencia sin precedentes durante un proceso electoral, con al menos una docena de protestasmuertos desde la noche del sábado, y abocan al país a una fractura insalvable de la sociedad y las instituciones. El Gobierno siguió adelante con su plan de escribir una nueva Constitución y celebró unos comicios rechazados en bloque por la oposición, que no presentó candidatos y promete ahora redoblar su pulso al régimen, y buena parte de la comunidad internacional. El primer efecto de la decisión de Maduro de seguir adelante con su proyecto es que Venezuela tendrá a partir del lunes un Parlamento exclusivamente oficialista ignorado por todos los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sectores críticos del chavismo. El Gobierno intentó transmitir que la votación transcurrió en paz, pero el saldo de muertes lo desmiente. Nunca en la víspera o el desarrollo de un proceso electoral habían ocurrido tantos fallecimientos. Caracas no fue el único escenario de los violentos enfrentamientos entre los manifestantes, las fuerzas de seguridad y los colectivos armados afines al chavismo. Hubo cinco muertos en la provincia andina de Mérida, uno en el Estado de Lara (centro-occidente del país) y otro en Sucre, en la costa nororiental de Venezuela. La Fiscalía confirmó, además, el asesinato a tiros de José Félix Pineda, un candidato a la Constituyente en Ciudad Bolívar, la capital del suroriental Estado de Bolívar. En la capital el Estado de máxima tensión quedó reflejado en Altamira, convertida en símbolo de las protestas opositoras, donde la explosión de un artefacto contra una columna de agentes motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dejó varios heridos. Oficialmente, el ministerio público pudo corroborar cinco muertes en las primeras horas de la mañana. Además de la de Pineda, encargó a un fiscal la investigación de los homicidios de Ricardo Campos, subsecretario de la formación socialdemócrata Acción Democrática en Cumaná (Estado de Sucre, nororiente de Venezuela), y de Marcel Pereira, en el poblado de Chiguara, en Mérida.
Hoy Venezuela comienza una nueva etapa. La oposición llamó a la unidad contra el régimen, mientras el Gobierno continuará una huida hacia adelante llena de incógnitas. La nueva Asamblea Nacional Constituyente desmantela la Cámara elegida en 2015, compuesta por una mayoría de representantes críticos con el chavismo, e incluso, según los defensores del legado del expresidente Hugo Chávez, supone una traición y una ruptura sin vuelta atrás con los últimos 18 años. Lo que dejó claro la elección, en cualquier caso, es que Venezuela es desde este domingo un país más dividido. En el este y el sureste de Caracas los comicios prácticamente no se celebraron. La huelga general de 48 horas convocada la semana pasada por la MUD, materializada en cortes de vías, que se vivió desde el miércoles, impidió que en esos sectores de la capital venezolana, donde se concentra la mayoría de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral abriera los centros de votación. El diputado Juan Andrés Mejías, del partido Voluntad violenciaPopular, informó de que abrió menos del 10% de los centros en los municipios opositores de Baruta, Chacao y El Hatillo.
Pero al superar esos límites otro país salía a votar. A primera hora de la mañana, en el colegio electoral Andrés Bello, de la avenida México, en el centro de Caracas, había muy poca gente formada en filas. En el único colegio abierto en la avenida Lecuna de Caracas, también en el corazón de la capital venezolana, había unas cuantas personas más, las suficientes, en cualquier caso, para que la televisión oficial, con planos cerrados, proclamara que, desde primera hora de la mañana, la asistencia era masiva. Aun así, la concurrencia no era la de comicios presidenciales, en los que suele votar mucha más gente. El chavismo perdió en Coche y El Valle, dos parroquias del suroeste de Caracas que, hasta el varapalo de las elecciones al Parlamento, en diciembre de 2015, eran sus bastiones principales en la capital. Pero a media mañana, en la larga avenida intercomunal que las une, había cinco colegios electorales con varias personas esperando que les autorizaran la entrada. Era un domingo distinto al que discurría en los sectores opositores, silencioso y con restos de barricadas en las esquinas.
El oficialismo
La oposición se abstuvo de participar porque no avaló la convocatoria del presidente Maduro ni las condiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral, que reservó a la clientela del oficialismo un tercio de las diputaciones y sobrerrepresentó aquellas provincias donde el régimen conserva buena parte de sus apoyos. Como colofón a sus esfuerzos de impedir los comicios, la dirigencia de la MUD convocó a una manifestación en la autopista Francisco Fajardo. Pero la Guardia Nacional Electoral impidió que los manifestantes se concentraran en los cinco puntos dispuestos para la protesta. Fue una represión brutal que incluyó, según denuncias del dirigente nacional de Primero Justicia, José Manuel Olivares, el robo de teléfonos celulares y el lanzamiento de gases lacrimógenos y golpes. Venezuela, en definitiva, afronta ahora un momento decisivo marcado por la violencia en el que toda posibilidad de diálogo, auspiciada especialmente en las últimas semanas por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero —y que culminó con la salida de la cárcel de Leopoldo López en un intento del Gobierno de buscar un balón de oxígeno ante la presión—, parece haberse desvanecido.
Las decisiones que tomen el régimen de Maduro y los dirigentes de la MUD en las próximas horas serán determinantes para definir el futuro del país.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay en el podio regional de empleados públicos

Uno de cada nueve uruguayos trabaja para el Estado. Son el 17% de los que tienen empleo. En el podio regional el país está tercero. La oposición reclama auditorías. El gobierno dice estar de acuerdo, pero advierte que necesita mucha gente para los objetivos que se puso.

El 17,4% de las personas que trabajan en Uruguay son funcionarios públicos. La cifra es alta con respecto a la región. El país está solo por debajo de Argentina, donde es de 19%, y Venezuela, que llega a casi un insólito 50%. Para la oposición es necesario hacer un mayor control de la productividad de los que desempeñan tareas públicas. Desde el oficialismo se advierte que todavía se sigue regularizando la situación de empleados que habían sido contratados antes de 2005, cuando el Frente Amplio obtuvo por primera vez el gobierno, y que se han puesto altos objetivos en salud y educación, lo que implica la necesidad de más personal.
La explicación del alto porcentaje en Venezuela está en que el trabajo no formal en las tierras de Nicolás Maduro llega a proporciones inimaginables: de una población económicamente activa de 13,4 millones de habitantes, solo 5 millones tiene un empleo registrado y 2,5 millones desempeñan tarea para el aparato estatal. Los datos de Argentina son los oficiales de 2016, pero los de Venezuela pertenecen a asesores laborales de los sindicatos, puesto que el Instituto Nacional de Estadística de ese país no proporciona información desde inicios de 2015. Los de Uruguay fueron brindados por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), y en los últimos días generaron críticas de quienes sostienen que el Estado está demasiado gordo.
Según las cifras de la ONSC, en 2016 hubo 267.553 personas que desempeñaron servicios para el Estado. La oficina sostiene que hay una disminución, debido a que a diciembre de 2015 este número era de 270.059. Son 2.506 menos.
El tema es que lo que sí se incrementó fueron los vínculos de los funcionarios públicos —cada trabajador puede tener más de un vínculo, o sea más de un trabajo en el Estado, en caso de que desempeñe tareas en la salud, la educación o en el Sodre—. En este caso se pasó a 293.585, lo que implica la cifra más alta de la historia.
Al mismo tiempo se disminuyó la cantidad de no funcionarios públicos que trabajan para el Estado. Se trata de contratos temporales, becarios, pasantes o arrendamientos para obras: estos son 12.684, y la cifra, con altibajos, viene disminuyendo desde 2005.
O sea que son 270.059 personas, entre funcionarios y no funcionarios, que conformaron en 2016 los 306.269 vínculos laborales con el Estado. El gobierno, aunque se defiende de las críticas, sabe que el número es grande. Y la idea es que esta se pueda bajar antes de que termine este período. Sin embargo, el director de la ONSC reconoce que la tarea es difícil, y que la prioridad está puesta en que se cumplan los objetivos que tiene planteado el Poder Ejecutivo. «La primera misión que tenemos es la de los cometidos. Esto es como si yo quisiera bajar 10 kilos. Tengo dos opciones, o hago dieta o me amputo un brazo. El resultado va a ser el mismo, para la balanza yo voy a tener 10 kilos menos», reflexiona el director de la ONSC, Alberto Scavarelli.
«Claro que también se trabaja para que haya una racionalidad, una tendencia a la disminución de la carga de lo público en el peso del presupuesto del Estado —continúa el jerarca—. O sea, nuestro propósito es disminuir los vínculos sin afectar el cumplimiento de los cometidos del Estado». Los números de la ONSC muestran que en 2016 se registraron 37.483 vínculos nuevos de funcionarios, mientras las bajas fueron 36.322 —se trata de jubilaciones, fallecimientos, renuncias y destituciones, en ese orden—.
En el caso de los no funcionarios las altas fueron 4.803 y las bajas 7.554. A los llamados que se hicieron, que fueron 1.095 —muchos de ellos para cubrir más de un cargo— se presentaron más de 400.000 personas. Los números confirman que en el Uruguay no hay nada más seductor que un empleo público.
El país invirtió el año pasado US$ 2.730 millones en los salarios de los trabajadores públicos, según los datos del Ministerio de Economía, que no incluyen al sector financiero.
Con este dato, igual, la cifra implicó el 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB), que es 0,2% más que en 2015 y menos que lo que se destina para pasividades, que es el 9,6%.

Quiénes son
El 48,4% de los trabajadores públicos en Uruguay están englobados en el llamado artículo 220, que incluye a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). El primero tiene el mayor peso. Del total de trabajadores públicos el 25,5% son docentes. Se trata de 74.855 maestros, profesores y demás funcionarios de liceos, escuelas y UTU —es que esto incluye solo los de la ANEP, no a los universitarios. Es 2016 la ANEP tuvo 2.642 vínculos más, con respecto a 2015. El consejero en representación de los docentes, Robert Silva, sostiene que esto puede explicarse por varios factores.

(EL PAIS)

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

VENEZUELA SUFRE ANTE LA INDIFERENCIA DE URUGUAY

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Más allá de los resultados obtenidos o que hayan podido obtenerse en las convocatorias a las urnas realizadas en la hermana República de Venezuela (y no utilizo el Bolivariana, pues ya es demasiado manosear el nombre del Libertador Bolívar), tanto a favor como en contra de la Dictadura Chavista; lo que me preocupa en

Adrián Baez.

Adrián Baez

demasía, es el cómo quedará la imagen de Uruguay ante la comunidad internacional, y la pasada de factura que, sin lugar a dudas, el destino nos cobrará llegado el momento, por cobardes, cómplices e hipócritas.
Claro, muchos de ustedes dirán, y con razón, que el silencio proviene por parte del gobierno izquierdista y que quienes avalan el avasallamiento de las libertades en Venezuela, son el Frente Amplio y sus acólitos; es verdad, gracias a Dios no todos los uruguayos defendemos ni con la acción (pues no militamos a favor), ni con la omisión (pues venimos alzando nuestra voz en contra desde larga data), la inhumana y terrible situación que está padeciendo desde hace años, ese queridísimo y hermoso país; ese mismo que, cuando Uruguay lloró sus lágrimas de sangre, acobijo a tantos –entre ellos izquierdistas que hoy no devuelven, como corresponde, tanta hospitalidad-, y que merece de todos quienes dicen llamarse demócratas, por lo menor, el apoyo a sus derechos conculcados, y el respeto a sus muertos. Pero, sucede que el gobierno no representa sólo a sus electores; nos representa, ante la opinión pública, a todos; y el día que -no lo permita la Divina Providencia-, lleguemos a precisar del respaldo de nuestros vecinos, será al Uruguay, al Estado uruguayo, a quien se le recriminará su postura vasalla y pro-chavista, y no se distinguirá a unos de otros, lamentablemente.
Podríamos hablar de la legalidad de las consultas; de si la mismísima Constitución votada en la época en que Chávez se encontraba en la cresta de la ola, ha sido violada o no por el despreciable Maduro; si la oposición tendría que tomar y buscar otro rumbo; si el diálogo –difícil cuando se reprime y mata impunemente por parte del Estado-, podría llegar a tener lugar; pero no lo haremos, y saben por qué; porque estamos convencidos que más temprano que tarde, ese vil despotismo, como reza el Himno de esa Patria, caerá, y con él el discurso mediocre y filo fascista de una parte de la izquierda latinoamericana que, disfrazada durante tantos años de “santa”, ha mostrado su real cara ante dicha coyuntura, que revela su verdadero ser y sentir.
Llamemos las cosas por su nombre; la izquierda mayoritaria en Uruguay ha traicionado el legado de hombres de la talla de Frugoni, Seregni, Lisandro, Michelini, y tantos otros que, con dolor, nos han ensordecido con su silencio, siendo que supieron ser adalides de las libertades, y no sabemos el por qué.
Sí, nos queda claro, que el Frente Amplio –Gobierno, no el de a pie, se encuentra indisolublemente ligado a la Dictadura por oscuros intereses; por eso, le negaron al Parlamento la posibilidad de investigar sus negocios, lo que tampoco nos amarga, pues ya se sabrá de qué se trataron, y ahí podremos advertir cuál es la verdadera causa de que Dinamarca huela tan mal.
Ahora; no dejaremos por un instante de remarcar y hacer recordar éste comportamiento carroñero -y utilizamos dicho término pues se argumenta sobre la carne de más de 11 muertos y miles de familias que sufren y padecen, quienes como nuestros compatriotas en la década del 70 y principios de la del 80, defendieron como pudieron, pero con convicción, la democracia herida de muerte-, al entender que es preciso tener memoria, pero siempre.
Uruguay le ha dado al mundo ejemplo de civismo, republicanismo y libertad; con ese espíritu y ese criterio de vida decimos y lo diremos siempre: Uruguay, en su enorme mayoría, repudia al Régimen Chavista; y debería pedir perdón al pueblo Venezolano, por la necia actitud de su pelafustán gobierno (el nuestro) que, alejado de la diplomacia, se escuda en ella para esconder su bajeza.
Él, será el único responsable de que soportemos el sayo que ya el mundo comenta asombrado: Venezuela sufre ante la indiferencia de Uruguay.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

IMAE. Comencemos estos apuntes…

IMAE. Comencemos estos apuntes con una buena noticia. En reciente visita a nuestra ciudad acompañando a la Comisión de Deportes de la Cámara de Representantes, estuvo el Dr. Luis Gallo (diputado del FA), quien entrevistado por los colegas del informativo de Canal 8, confirmó que en unos días, luego de la primera semana de agosto, el Fondo

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Nacional de Recursos estaría aprobando definitivamente la instalación del IMAE Cardiológico en Salto.

Salvados todos los obstáculos, no hay más motivo para seguir dilatando la resolución definitiva, tras 19 años de lucha de la sociedad salteña, y a la que en este último tramo se sumaron fuerzas vivas de la región que será beneficiada con la instalación del IMAE en Salto.

Bienvenida pues la grata noticia y nuestras felicitaciones a todos quienes han hecho posible que esta iniciativa logre concretarse. Ahora sí, esperemos no tener que usar de las instalaciones del IMAE nunca…

***

INESCRUPULOSO. Una grabación hecha pública el pasado viernes, y corroborada por el mismo protagonista a EL PUEBLO en su edición de ayer, pone de manifiesto los inescrupulosos que pueden ser algunos cuando de cumplir sus metas personales no tienen problema de hacer lo que sea necesario para ello.

Nos referimos a la grabación en la que el presidente del gremio de trabajadores municipales increpa a las principales autoridades de este gobierno departamental que le deben a él y a su sindicato que ellos hayan ganado las elecciones, y que por tanto, no eran quiénes para decirles de qué podían hablar y de qué no.

El cinismo con el que algunos se manejan es increíble. Alguien que fue votado por unos 500 trabajadores en elecciones cuestionadas desde su legitimidad, pretende ponerse en un plano de igualdad con el intendente de Salto, que tuvo más de 40 mil votos de los salteños, quienes le dieron la responsabilidad de gobernar a este departamento.

Pero además, reconoce (y lo reafirma en nota concedida a EL PUEBLO de ayer), que la lucha del sindicato de municipales no es por las reivindicaciones de los trabajadores sino que es la de combatir a todo gobierno que no sea del Frente Amplio, sin siquiera analizar ni comparar qué gobierno ha beneficiado más a los trabajadores. Si no es de izquierda (traducción: del FA), no sirve y hay que sacarlo.

Con lo cual nos enteramos que, tras la tremenda confesión del presidente de ADEOMS, “su” gremio participó de manera directa en la contienda electoral entre los partidos políticos sin postularse a ningún cargo electivo.

De aquí en más, cada vez que hable en las asambleas, en las reuniones de directiva o en conferencia de prensa, tendremos claro que no habla el sindicalista sino el dirigente político Juan Carlos Gómez.

Este sería un buen momento para que el intendente Andrés Lima aproveche para reconfigurar el tipo de diálogo que mantiene con los trabajadores, ya que la mayoría de los sectores de la Intendencia no están respondiendo más al sindicato pues se dieron cuenta que no hay quién defienda su bolsillo, menos en la adecuación escalafonaria que se retomará en las próximas horas.

Veremos si aprovecha la oportunidad que le fue servida en bandeja.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Me da mucha vergüenza

La situación de Venezuela es dramática. El pueblo pide a gritos libertad y democracia, dos elementos indispensables para la vida en paz y en sociedad, que son sustanciales para los pueblos y que nosotros afortunadamente conocemos desde hace más de 30 años en forma ininterrumpida, pero hay una casta de poder que se oculta detrás del poder, al que accedieron por el voto popular, pero al que ahora no escuchan y no solo le dan la espalda, sino que a su vez lo reprimen con una feroz violencia, con ataques a la libertad, con cárcel para los opositores y con censura para los periodistas y para todos aquellos ciudadanos que quieran manifestarse libremente en contra del autoritarismo del que están siendo objeto por parte del señor Maduro.venezuela
Ayer, el temor del régimen se hizo sentir cuando pese a que más de 7 millones de venezolanos le dijeran que no querían que se consumara la elección de una Asamblea Constituyente que buscar revocar el poder dado por el pueblo a la Asamblea Nacional de Venezuela (el parlamento de ese país), llevaron a cabo de la misma manera el acto eleccionario del cual participaron únicamente como candidatos miembros del oficialismo, es decir, operadores políticos del régimen de Maduro, con el fin de constituir un órgano que respalde las acciones de gobierno.
Es decir, imponen a la fuerza un órgano legislativo para avalar los atropellos contra el pueblo venezolano en un claro acto de autoritarismo y avasallamiento a la libertad y a los derechos de su población. Si es no es una dictadura díganme entonces qué es, cómo puede denominarse una situación de esa naturaleza.
Cuando en Uruguay, el dictador Juan María Bordaberry (porque todo el que se precie de demócrata no puede llamar de otra forma a una persona que si bien fue elegido en elecciones, al igual que lo fue Maduro, dio un golpe de Estado con la milicia), disolvió el parlamento la institucionalidad se vino abajo y la democracia se cayó. Nadie niega que eso haya pasado y que desde entonces comenzó a tejerse la oscura historia de nuestro país. Una dictadura que estuvo por 12 años de manera ilegítima en el poder, por más que quien la encabezó en sus primeros dos años, era el mismísimo presidente que había sido elegido democráticamente (más allá de que algunos sobrevivientes de la época hablan de que entonces hubo fraude).
Hoy en día todos condenamos eso. Los que vivieron esa época y los que no la vivimos. Sobre todo nosotros, que sin ser parte interesada en el asunto, porque tuvimos la suerte de nacer en el mejor de los casos en el ocaso del régimen, y como no estábamos ni de un lado ni del otro por no haber conocido ese momento de la historia, libremente elegimos condenar ese golpe contra la democracia cuando los libros de historia nos lo contaron.
También he escuchado que muchos uruguayos que se precian de izquierda, que aducen haber sido víctimas de ese régimen militar y que hoy se llenan la boca con libertad, con la misma que dicen que en su momento les fue mutilada por la dictadura, defienden en un acto paradójico y contradictorio, la dictadura cubana que tiene a la dinastía Castro en el poder desde hace 58 años, cuando el pueblo de ese país pide a gritos la salida del régimen y quiere elecciones libres.
Pero lo más triste es que ahora está pasando exactamente lo mismo con Venezuela. Los mismos detractores de la dictadura y declarados prácticamente como feroces enemigos, no dicen una sola palabra sobre lo que está pasando con el régimen de Nicolás Maduro. El mismo personaje que fue elegido en el 2013 por un muy escaso margen, tras la muerte del inventor de ese sistema de permanencia en el poder por 6 años con reelección indefinida el recordado Hugo Chávez, y que ahora, cuatro años después de un gobierno en el que no se necesita vivir allá para saberlo en carne propia sino que basta con creerle a los centenares de miles de ciudadanos de ese país que denuncian una crisis humanitaria insostenible, no se quiere ir del poder por el enanismo mental que lo caracteriza, el despotismo que lo pinta de cuerpo entero y el egocentrismo de querer decir que es el director de esa orquesta y que no va a ceder ante los opositores, por más que estos, sean prácticamente el 80 por ciento del pueblo que gobierna.
Los defensores de este tipo de cosas, son tan hemipléjicos, que fustigan por un lado las dictaduras latinoamericanas de los años setenta, pero aplauden la cubana y esta de Maduro, acusando al resto de los países de conspirar contra la izquierda, un razonamiento tan minúsculo como inentendible.
Lo que más duele, es que el gobierno uruguayo al que elegimos miles de nosotros, que es ejemplo para el mundo de democracia y respeto a las más caras libertades posicionándose para organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras como uno de los países donde existe un ejercicio pleno de la libertad de prensa, así como de respeto a la institucionalidad, no condene los atentados del régimen de Venezuela a la democracia y la represión a la libertad de su pueblo.
Como ciudadanos que crecimos con valores democráticos, queremos que el gobierno uruguayo actúe condenando esta situación y le garantice al país que en nuestro suelo, no vamos a tolerar este tipo de situaciones, que vamos a respetar el sentir de los pueblos y que ese país, que últimamente había sido muy cercano al Uruguay conocerá la enérgica condena del país en base al sentir de la inmensa mayoría de su pueblo, al golpe institucional que está ejerciendo el régimen venezolano, a la represión de los miles de ciudadanos de ese país que de manera valiente defienden su libertad en las calles, y que exige un cese a la represión que cada día causa más muertos y heridos.
Sin embargo, en este caso estamos escuchando el famoso PPS al que hizo alusión el presidente Tabaré Vázquez, (Profundo y Prolongado Silencio), algo que en lo personal luego que durante mucho tiempo marché para recordar a Liber Arce, Hugo de los Santos y Susana Pintos estudiantes muertos por la represión pachequista en el 68, que ahora mueran personas en las calles de Venezuela como moscas y que en este caso miremos para el costado, me da mucha vergüenza.

Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Tabla de posiciones, resultados y próxima fecha

 

 

 

El pasado fin de semana se jugó una nueva fecha en ambas divisionales del fútbol salteño. Estos fueron los resultados, tabla de posiciones y próxima fecha.

tabkla

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal puntero, Gladiador único escolta

Fútbol Femenino  

Por la 8ª fecha del Apertura del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi” los resultados fueron:
Gladiador 4 – Salto Uruguay 2
Nacional 2 – Albión 0
Ceibal 4 – River Plate 0
Ferro Carril 13 – Cerro 0
Libre: Saladero.

tabla

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Corralito lidera en la “A”, 18 de Julio y Estrella lo hacen en la “B”

Liga de las Colonias Agrarias

Se jugó ayer la 10ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias, en la oportunidad Coralito se quedó con la victoria ante Tropezón por 2 a 1 y sigue liderando la tabla de la divisional “A”. Universal e Independiente también ganaron y le siguen como escolta.
En la divisional “B” 18 de Julio y Estrella ganaron y lideran tras la derrota de Saucedo en San Antonio. Todos los resultados, cancha por cancha:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
Defensor 1 – Chapicuy 1
Corralito 2 – Tropezón 1
Cancha de Independiente.
Independiente 6 – Cadys 1
Cancha de Universal (San Antonio)
Universal 3 – Saucedo 2
Cancha de Daymán.
Daymán 1 – 18 de Julio 2.
Cancha de San Lorenzo.
San Lorenzo 1 – Estrella 2.
Libre: Barrio Albisu.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 23, Independiente 19, Universal 19, Tropezón 16, Chapicuy 13, Cadys de Villa Constitución 11, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 15, Estrella 15, Saucedo 12, Barrio Albisu 6, Defensor Parada Herrería 5, Daymán 1.
PRÓXIMA FECHA
La 11ª fecha se jugará el domingo 6 de agosto, la fecha tendrá estos partidos:
San Lorenzo – Universal
Chapicuy – Cadys
Estrella – Independiente
Saucedo – Barrio Albisu
Defensor – Daymán
Tropezón – 18 de Julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Guzmán Pereira extendió su vínculo hasta fin de año

Peñarol

Los dirigentes de Peñarol y Universidad Católica de Chile llegaron a un acuerdo y extendieron el préstamo de Guzmán Pereira por seis meses más.
El volante repuntó su nivel en el Torneo Intermedio y era una de las prioridades para el cuerpo técnico su continuidad.
Pereira contaba con una posibilidad de ser transferido a Brasil pero la misma se enfrió y por eso continuará en los carboneros.
También se supo en la jornada que Leo Ramos dio el nombre de Fabián Estoyanoff como una variante para la ofensiva. Algunos dirigentes no estarían de acuerdo en la llegada del Lolo.
El que gana terreno es Cristian Palacios, queante la incertidumbre por la contratación de un 9, podría tener chances de quedarse en Peñarol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Barcelona quiere por Neymar : 222 millones de euros y un jugador del PSG

España

Neymar habría disputado, con el clásico ante Real Madrid en Miami, su más que probable último partido con la camiseta del Barça, porque el futuro del delantero brasileño podría quedar definido de forma inmediata
Según reveló el diario deportivo Sport, el pasado jueves Neymar ya anunció “a un sector de compañeros del vestuario, a los más allegados, que se marcha al PSG”.
De hecho, el jugador no retornó a Barcelona porque voló en dirección a China, donde debe cumplir con dos compromisos publicitarios del Barça tras el acuerdo firmado ya hace tres meses, al margen de otros compromisos personales, mientras el club y el PSG resuelven su futuro. Barcelona parece dispuesto a abrir la puerta con el PSG con una fórmula distinta. “Para evitar que Neymar tenga que liquidar los correspondientes impuestos de IRPF al tener que abonar él de forma personal la cláusula ante la Liga, el PSG debe pagar los 222 millones de la cláusula y añadir a uno de estos cuatro jugadores que gustan a la dirección deportiva: Di María, Draxler, Rabiot o Verratti”.
El diario catalán establece que a los franceses les quedaría otra vía. “Neymar debería firmar un acuerdo con Qatar Sports Investment, empresa de la familia real de Qatar y propietaria también del grupo de inversión que manda en el PSG, por el que percibiría 300 millones a cambio de convertirse en embajador del Mundial de Qatar del 2022. Con ese dinero, el jugador ya estaría en disposición de abonar su cláusula de rescisión -lo debe hacer el propio jugador y no el club de destino- para poder convertirse en nuevo futbolista del PSG”.
La verdadera razón por la que Neymar tendría resuelto marcharse del Barcelona es que “quiere ser el líder del equipo francés y afrontar el reto de poder conquistar la Champions con el PSG. Cree que solo así puede disputarle el Balón de Oro a Messi y a Cristiano”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Si Pedro Rocha no figura, el absurdo gana por demolición

Los 100 mejores de la historia

La revista inglesa armó una lista con los 100 futbolistas más importantes de la historia del fútbol, en la que además de colocar a Maradona en la cima y a Messi por delante de Pelé, incluyó a tres uruguayos: Schiaffino, el salteño José Leandro Andrade y Obdulio Varela.
Insólitamente en la nómina no aparece Pedro Virgilio Rocha. No se trata de convocar a la sorpresa en función de haber nacido el “Daro” en este solar “naranjero”, sino porque la trayectoria suya fue de excepción. Consagraciones sobre la base de su talento y dueño de una pegada como pocas en la historia.
“MÁS DOMINANTES DE SU ERA”
El primero en aparecer es Juan Alberto Schiaffino. “Alto y delgado, Schiaffino poseía un toque hábil y sublime con habilidades técnicas que le hacían frustrantemente impredecible para los rivales”, lo describen en “FourFourTwo” y agregan: “Fue uno de los jugadores más dominantes de su era”.
Más adelante se encuentra José Leandro Andrade. La aparición de la “Perla Negra” es explicada así: “Aunque era flanco y ligero, el volante defensivo dominaba con su forma atlética cuando Uruguay impresionaba en los Juegos Olímpicos y el Mundial 1930″.
AQUEL ROL EN MARACANÁ
Finalmente, entre los últimos lugares está Obdulio Jacinto Varela. “Un volante de contención con Peñarol que era igualitario al igual que cómodo en el mediocampo”, escribe la revista, además de incluir su rol para la coronación de la Celeste en Maracaná.
Por lo demás, si no está incluido Rocha en la nómina, ¿cómo suponer que se mencione a Luis Suárez o Edinson Cavani por ejemplo? Es real que la conformación de una nómina es capaz de generar certezas y justificaciones. Pero absurdos también. ¿Qué duda puede caber?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos estamos pasando para el otro lado; buscan más líricos y menos aguerridos”

El fútbol local “siempre fue de trancazo y ahora no se puede ni trancar”, apuntó ROSARIO MARTÍNEZ y rechazó que se saquen y se pidan amarillas por todo.
Conocido por no tener medias tintas a la hora de expresar sus ideas, Rosario Martínez, el ex DT de Fénix, actualmente sin equipo, se expresó en Twitter respecto al fútbol uruguayo.
Sobre el término “mariconizando”, aclaró que pensaba poner algo un poco más fuerte aún, pero que se midió. Y explicó qué quiso decir: ” Nos estamos pasando para el otro lado. Nos estamos saliendo de tono y perdiendo la óptica de lo que fue siempre el fútbol uruguayo. Estamos dejando de lado que este es un deporte fundamentalmente de contacto”.¿Cuáles son los jugadores que representan el espíritu que quiere transmitir Rosario Martínez?
“Suárez es uno. José Nasazzi, Néstor “Tito” Goncálvez, Julio Montero Castillo, José “Chueco” Perdomo, Diego Lugano… Todos grandes referentes y capitanes”.
SUS EQUIPOS HABLAN POR ÉL
Para el DT, “se quiere cambiar la filosofía del fútbol uruguayo”. Dijo que hoy se busca ser más líricos y menos aguerridos, y afirmó que la culpa de eso es del periodismo y de los entrenadores, que luego lo trasladan a los futbolistas.
Puso como ejemplo de los DT que le gustan a Sergio Markarián, Gerardo Pelusso o Gregorio Pérez. “Técnicos que están metidos en la historia del fútbol uruguayo. Uno que gane cuatro partidos no es un referente. El que aparece mucho en la prensa, tampoco lo es. El buen entrenador no es el que habla, sus equipos hablan por él”, afirmó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los 50 años de Santa Rosa

Por lejos, su más saliente trayectoria en la Divisional “B” del fútbol salteño. Quizás…la mejor de su historia. Todo coincide con el nuevo aniversario de SANTA ROSA FÚTBOL CLUB.
No ha sido un domingo más para Santa Rosa, desde el momento que además llegó a los 50 años de vida.
Nació el 30 de julio del año 1967. Bien próxima su sede al Parque Dickinson, el vecindario, su gente, sus colaboradores, sus socios, confluyen en una misma búsqueda para dimensionar a la entidad de sus sentimientos.
Desde EL PUEBLO solo queda trasmitir la calidez del saludo a Santa Rosa, ante el alcance de un aniversario a todas luces significativo en su historia.
50 años del “Santa”. ¡Claramente es una fecha especial! ¡Enhorabuena!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chacarita es de la “A”

Se trata de uno de los equipos más populares del fútbol argentino. Pasaron siete años -y hasta un paso por la B Metropolitana- para que Chacarita pueda festejar, pero valió la pena la espera. Con sufrimiento hasta el final, sin conseguir el resultado que quería pero con un 1-1 que finalmente le alcanzó, consiguió el segundo ascenso a Primera y transformó a San Martín en una fiesta.
En Puerto Madryn, en cambio, la gran campaña de Guillermo Brown cerró con una frustración: el equipo perdió la chance de acceder al menos a un partido desempate porque no pudo pasar del 0-0 como local contra Boca Unidos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La adversa realidad del Parque Dickinson

Tiene demasiado que ver con el estado general del Parque Dickinson y en especial con el campo de juego: no otro que Pedro Sánchez. El sábado a la noche con EL PUEBLO para escuchar, Pedro (el responsable a varios niveles y eficacia para la función que no le ha faltado) para establecer: “si no se para la actividad por 20 días es imposible recuperarlo. Yo le plantee a algunos dirigentes de la Liga esta posibilidad, pero el hecho es que por ahora no se puede.
Ponerlo a punto otra vez, hablo de la gramilla y de las condiciones generales de la cancha, un mínimo de tres semanas”.
De lo que no hay dudas es que solo basta observar el campo de juego del Parque Dickinson, para comprobar los males. Las heladas, la continuidad de partidos, todo cuesta arriba para que la evolución se produzca. En tanto prolongándose en el tiempo, la ejecución de una etapa del proyecto que fue derivado en su momento al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Guarda relación con mejoramiento general del sector este e incluso, concreción de vestuario para el equipo que se convierta en visitante.
Si antes de fin de año no se plantea una respuesta desde esa cartera de estado, hay que suponer que recién en el 2018 es factible descubrir alguna resolución pro-futuro del Parque Dickinson. Por ahora, todo a fojas cero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores del BPS aspiran a mantener las conquistas sociales y no perder beneficios en esta rendición de cuentas

El representante del sector, Ruben García dijo que esperan mejorar las condiciones el año que viene

Los trabajadores del BPS nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) dan a conocer su declaración de conflicto con la actual situación presupuestal que les toca atravesar, para intentar mantener los beneficios alcanzados en los últimos años, a los que valoran como importantes conquistas sociales, las cuales no quieren claudicar.
En ese sentido, estuvo en Salto días pasados Ruben García, directivo de la ATSS con el fin de comunicarle a los funcionarios afiliados al sindicato la situación por la que atraviesa el sector. Antes, García dialogó al respecto con EL PUEBLO.
-¿Cuál es el aspecto central de la movida que está realizando el sindicato?
El sindicato, aproximadamente en el mes de mayo, se declaró en conflicto, por distintos temas que estábamos intercambiando con el Directorio del BPS y como no teníamos solución y se estaban agravando, nos declaramos en conflicto. A partir de ahí empezamos a tocar distintos sectores políticos, y empezamos a buscar soluciones; y logramos que nos recibiera el Directorio.
De los cinco puntos que teníamos para trabajar, avanzamos en ellos pero todavía no tenemos nada resuelto. Uno de los puntos que tenemos es el de los funcionarios del sector de Teleconsultas, que cuentan con unos contratos chatarra, que son contratos muy precarios, por los cuales no tienen ningún derecho a nada; los trabajadores no tienen en el BPS ningún derecho cuando se van y eso es todo un problema.
Por eso, lo que queremos es que a esos compañeros que están trabajando hoy en el sector Teleconsultas, que son los que atienden cuando alguien disca el número 1997, en el interior se los conoce mucho por eso, son los que agendan y dan información a los usuarios, se les pueda llevar esos contratos hasta fin de año y que ahí, desde enero, se les pueda hacer algún contrato de función pública, para que comiencen a pertenecer al organismo. Eso es un tema, el cual está avanzado, se estaba trabajando con la OPP en ello, pues es un tema presupuestal. Otro tema, es el del Sanatorio Canzani, ustedes saben lo que luchamos para que el Sanatorio se mantuviera dentro de la órbita del BPS; se mantuvo, el Ministro de Salud Pública Jorge Basso determinó que el Canzani permaneciera en el BPS hace más de un año, y que se potenciara, pero ese potenciamiento no llegó nunca. Por eso en la reunión con el directorio del BPS logramos conformar una comisión bipartita, donde se va a empezar a trabajar por ese potenciamiento en todo lo que refiere a lo que el Sanatorio hace.
También, ustedes recordarán que en el gobierno de (José) Mujica se habían negociado distintos salarios variables, que se pagarían en base a la productividad, lo cual el propio Mujica mencionó mucho; eso lo negociamos, tenemos un salario variable, el que puede tener alguna rebaja según las pautas dadas a la OPP. Es paradójico lo que voy a decir, pero cada vez que salimos a trabajar para mejorar las condiciones, hoy estamos peleando y luchando para mantener lo que tenemos, no pedimos aumento, solo mantener lo que ya logramos.
Después, otro tema importante es el del presupuesto, dentro del cual algunos artículos podían ser importantes para los trabajadores del BPS, en el que pudimos avanzar muy poco, porque nos pasaron a otra comisión que es la que está negociando con la OPP los distintos temas presupuestales.
Fue una reunión positiva porque se abrió un diálogo que estaba cerrado y empezamos a trabajar. No pensamos levantar el conflicto porque estamos con una perspectiva de todo esto. Después tenemos el problema de los subsuelos de los edificios del BPS que están en la Ciudad Vieja en Montevideo, con el problema de las ratas, el cual es un tema muy delicado. Nos presentaron un proyecto que aparentemente estaría, no digo que solucionando el tema pero, si solucionaría bastante esa terrible situación que viven varios compañeros que deben trabajar en esas condiciones.
-¿El que se diga que no se dará un peso más, lo ven como una estrategia?
Todos sabemos que estamos atravesando por un momento difícil; pero, nosotros ya sabemos las pautas del gobierno, y escuchamos al Presidente Tabaré Vázquez decir que lo que iba a negociar era el presupuesto, que sería por un año, y que el año que viene lo volvería a negociar, y bueno, esperemos aguantar este año y el año que viene poder ver si negociamos alguna mejora para los compañeros, porque hoy por hoy, ya hace dos años que estamos estancados.
Por eso, este año sería mantener lo que tenemos; no estamos para decir que vamos a solicitar más aumento, lo que hacemos es tratar de mantener lo que tenemos. Si será importante eso en una crisis como en la que se está. Me quedo con lo que dijo el Presidente Vázquez, cuando manifestó que iba a intentar el año que viene a negociar el presupuesto para el resto del período de gobierno. Y ahí veremos.
Otro tema importante que si bien no festejamos, vemos con buenos ojos, es el tema de los cincuentones, tema que en ATSS fuimos los pioneros desde el año 1996, cuando salimos en la Vuelta Ciclista del Uruguay, que estuvimos también en Salto, volanteando en contra de las AFAP, diciéndole a la gente que las mismas eran malas. Y bueno, después de veinte y pico de años nos dan la razón, de que las AFAP eran un sistema que no beneficiaba a los trabajadores para nada. Ahora tenemos un avance cuando el Poder Ejecutivo manda un proyecto de ley al Parlamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos personas dedicadas a la venta de drogas fueron procesados con prisión, operaban en el barrio Caballero

En otro caso, mientras uno le puso un cuchillo en el cuello, el otro le robó el celular

Dos personas que se dedicaban a la venta de drogas fueron detenidas por la Policía y terminaron en la cárcel, luego que los efectivos lograran contar con elementos de prueba que pudieran incriminarlos. Los hechos ocurrieron en los últimos días, luego de un procedimiento para el cual fue necesario contar con una orden de allanamiento.
En otro caso, un hombre que bajó del ómnibus y caminaba hacia su casa fue rapiñado por dos individuos, luego que uno de ellos le pusiera un cuchillo en el cuello y el otro se quedara con los objetos que este último le entregara.
PROCESADOS CON PRISIÓN POR
COMERCIALIZAR ESTUPEFACIENTES
En el caso de los procesados por drogas, todo empezó el miércoles 26 de julio en horas de la noche, en momentos en que el personal de la Brigada Departamental Antidrogas se encontraba realizando vigilancias en la jurisdicción de la Seccional 2da a una finca que estaba bajo sospecha de que allí se vendiera droga.
Entonces los funcionarios procedieron a la detención de cinco sujetos mayores de edad -los cuales son consumidores de estupefacientes-, incautando en este caso tres envoltorios de pasta base, realizando las indagatorias correspondientes.
En tanto, que el jueves 27, con una orden de allanamiento expedida por la Justicia mediante, los funcionarios procedieron a inspeccionar una vivienda que está ubicada en el barrio Caballero, donde se detuvo a 4 personas mayores de edad (de los cuales 3 eran hombres masculinos y 1 era mujer), a los que se les incautó dinero; un celular Nokia; un plato; 2 cuchillos; 1 cuchara y varios recortes de nylon blanco.
De las indagatorias realizadas por la Policía, los funcionarios pudieron determinar que dos de los hombres mayores de edad, serían los vendedores de estupefacientes.
Puestos los hechos en conocimiento de la Juez Penal de Turno, dispuso la misma “diligencias a realizar y posteriormente la conducción de los detenidos a la sede judicial”. Culminadas sus actuaciones, dispuso: “que sea dictado el procesamiento con prisión de la persona de iniciales O.S.B y C.E.M.S por la presunta comisión de un delito continuado de comercialización de estupefacientes en calidad de autores”.
SUBIÓ AL ÓMNIBUS
CON DOS CUCHILLOS
El caso ocurrió en la noche del sábado sobre las 23:00 horas, cuando en momentos en que un funcionario policial se encontraba cumpliendo con el servicio “Bus Seguro”, en un ómnibus de la línea urbana de pasajeros, observó que en la parada que está ubicada en la zona del Obelisco, ascendió un masculino, quien se sentó en el primer asiento a la derecha del chofer.
Pero momentos después, al pasajero se le cayó un cuchillo de sierra, por lo que el funcionario procedió a su detención, realizándole una revista e incautando entre sus ropas, otro cuchillo, similar al de un corte carcelario, de unos 25 centímetros de hoja.
En la oportunidad se realizaron las comunicaciones correspondientes y en la esquina de calle Yacuy y San Martín, se efectuó el trasbordo del detenido al móvil policial de la Seccional 3era., en calidad de detenido.
Al ser averiguado el detenido por parte de la Policía, el cual era mayor de edad y poseedor de antecedentes penales, manifestó que subió al ómnibus en una parada de la avenida Batlle, dirigiéndose a la casa de un amigo ubicada en el barrio Saladero; por lo cual se sentó en el primer asiento porque no había otro lugar libre.
Al rato de ir en el ómnibus, manifestó que se le cayó un cuchillo que llevaba en el bolsillo, el que utiliza para picar tabaco; en eso vino hacia él un policía y le dijo que estaba detenido. En cuanto al otro cuchillo incautado, expresó que lo encontró en la parada del ómnibus, y pensó que le podía servir, por eso se lo llevó, agregando que no tenía ninguna mala intención.
Al ser enterada la Jueza Penal de 2do. Turno, la misma dispuso que se “incautaran las armas, se indagara en actas y de no surgir nada, que el detenido sea dejado en libertad”. Lo que se dio cumplimiento.
UNO LE COLOCÓ UN CUCHILLO EN
EL CUELLO, EL OTRO LE ROBÓ EL CELULAR
Fue sobre las seis menos diez de la mañana de ayer, cuando un hombre mayor de edad, denunció a la Policía que bajó del ómnibus de la Línea 7 de la Intendencia de Salto, en la parada de la avenida Manuel Oribe y Calle 10, tomando por esta última al norte, con dirección a su domicilio, cuando fue interceptado por dos individuos, donde uno de ellos le colocó un arma blanca en el cuello, mientras su compañero le sustrajo desde el bolsillo de la campera la suma de $ 930 pesos y un teléfono celular Samsung modelo J4, de color blanco, dándose a la fuga con dirección hacia el barrio Caballero. Allí avaluó el perjuicio de todo en unos $ 6.000 pesos. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Le rinden tributo

Al cumplirse hoy 20 años del decreto municipal que aprobó la creación de la Bnadera de Salto, el Intendente Lima le rinde homenaje a su creador el coronel (retirado) Carlos Etchevers y al Intendente de la época, Eduardo Malaquina. El acto se cumple a las 10 de esta mañana en el Palacio Córdoba. (Foto: 10minutos.com.uy)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...