Género y Cambio Climático en el Contexto Latinoamericano

wp2
El cambio climático es uno de los problemas más urgentes de la agenda global, determinante para el desarrollo actual y futuro, con gran incidencia en la salud pública.
En el año 2014 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reconoció que la vulnerabilidad es multidimensional y producto de factores no climáticos.
Las mujeres representan la mayoría de la población en condiciones de pobreza en casi todo el mundo y si bien se alcanzaron importantes avances para la igualdad de género, aún persisten brechas en escolaridad, acceso a servicios de salud, oportunidades económicas y laborales, del mismo modo en la toma de decisiones sociales y familiares.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Joyas del Ballet Ruso” este domingo en Salto

wp1

 

El próximo domingo 3 de setiembre, en el Teatro Larrañaga, se podrá disfrutar de una fiesta de gala del ballet clásico, “Joyas del Ballet Ruso”, un espectáculo que reúne a destacados bailarines de las mejores escuelas del ballet ruso provenientes de los teatros imperiales: el Bolshoi y el Stanislavsky de Moscú, junto al Mariinsky y el Mikhailovsky de San Petersburgo. El grupo de baile está formado por figuras de gran trayectoria que presentarán clásicos.
Una gala inolvidable para los amantes del buen ballet, la oportunidad de ver a estos bailarines con la gracia y sutileza en cada movimiento, propias de los cuentos de hadas que interpretan, en grandes momentos del repertorio universal como La Muerte del Cisne, el Pàs de deux de El Lago de Los Cisnes, el Pàs de deux de El Corsario, el Pàs de deux de El Cascanueces, entre otros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mañana viernes será presentado el Fondo Para el Desarrollo en Salto, actividad organizada por la Mesa Intercooperativa

El próximo viernes 1ro – de septiembre se presentará el Fondo para el Desarrollo en Salto;
es una actividad organizada por la Mesa Intercooperativa de Salto y se darán a conocer nuevas líneas programático – estratégicas del Fondo para el Desarrollo 2017.
Van a estar presentes en el lanzamiento en Salto, integrantes de INACOOP, y la invitación es abierta a todo público, pero sobre todo va dirigida a cooperativas y grupos integrantes del sector de la Economía Solidaria – así lo informó Doris Correa. El FONDES es el Fondo para el Desarrollo, y se nutre del 30% de los excedentes del BROU. En su momento, estos fondos eran gestionados por un comité que decidía a cuales proyectos apoyar. A partir de la Ley 19377, promulgada el 20 de agosto de 2015, y recientemente publicada, se formó el FONDES-INACOOP.
En la actualidad, el FONDES se divide en dos partes. Una administrada por la Agencia Nacional de Desarrollo, y otra administrada por INACOOP. la parte gestionada por INACOOP, va dirigida a aprobar proyectos viables y sustentables, de cooperativas, o grupos precooperativos o integrantes del sector de la Economía Solidaria.
El apoyo consiste básicamente en Asistencia técnica, capacitación y préstamos para desarrollar emprendimientos autogestionados
Invitamos a quienes quieran tener más información y de primera mano, a participar de la charla. Viernes 1º de setiembre, en el 3 piso de la Universidad, en la sala de Proyecciones, a las 20 horas.
como te decía el otro día, constantemente están surgiendo nuevas cooperativas.
En el país en general, y en Salto en particular. Siempre que la gente tenga necesidad de algo y se de cuenta que la mejor forma de lograr cubrir esa necesidad, es juntándose con otras personas que tengan la misma necesidad, van a estar naciendo nuevas cooperativas
creo que es una propuesta muy interesante, que puede colaborar en el desarrollo de proyectos que tengan las cooperativas,y también a mejorar su gestión, mediante el apoyo de asistencia técnica, entre otras cosas. Vale destacar que la Mesa Intercooperativa de Salto, con el apoyo de INACOOP, cuenta nuevamente con una referente técnica y promotora, la Sra. Cecilia Goncálvez fue nombrada a partir de este mes y estará trabajando conjuntamente con la MIS.
El Fondo para el Desarrollo (FONDES) se crea el 27 de setiembre de 2011 mediante el Decreto Nº 341/011, de acuerdo a lo previsto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716 del 24 de diciembre de 2010.
Establece que priorizará el apoyo a emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, en articular modelos autogestionarios, donde se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo en el mismo núcleo de personas, dando especial atención a la reinversión de las utilidades.
Por lo tanto es una herramienta que busca potenciar un sector con características particulares y que carece de suficiente apoyo por parte de las políticas públicas, por ejemplo, a nivel crediticio producto de la falta de garantías, entre otros aspectos.
Los destinatarios de los préstamos principalmente son empresas recuperadas que hoy son autogestionadas.
De esta forma se están salvando los puestos de trabajo que se perderían en caso de que la empresa cierre definitivamente. Ahora si este es uno de los objetivos primordiales, por qué no se extienden estos beneficios para el resto de las empresas recuperadas o con problemas financiaros sean autogestionadas o no y que precisan en determinado momento un apoyo financiero con las facilidades que prevé el FONDES.
En otras palabras por qué no se destinan estos fondos a empresas que prueben que realmente son viables desde el punto de vista económico. Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
PRINCIPIOS
Los principios cooperativos son lineamientos por medio de las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. La Declaración de Identidad acordada en Manchester define un conjunto de siete principios cooperativos fundamentales:

1er. Principio: Membresía abierta y voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
2º Principio: Control democrático de los miembros. Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras que las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

3er. Principio: Participación económica de los miembros. Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membrecía.
Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades, según lo apruebe la membrecía.
4º Principio: Autonomía e independencia. Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía.
5º Principio: Educación, entrenamiento e información. Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
6º Principio: Cooperación entre cooperativas. Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
7º Principio: Compromiso con la comunidad. La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuarta Revolución?

La primer revolución a finales del siglo XVII fue la máquina de vapor, la que transformó al mundo. A partir de este momento se inició una transición que terminaría con siglos de un trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros.
Durante el período de la denominada Segunda Revolución Industrial el costo de los transportes experimentó una gran baja en los costos permitiendo de este modo la integración de los mercados hasta entonces desconectados.
El abaratamiento del ferrocarril fue por demás influyente, siendo el medio de comunicación terrestre más utilizado.
La Tercera Revolución Industrial se caracteriza sobre nuevas tecnologías de la información y comunicación, el desarrollo de energías renovables.
Toda trasformación socioeconómica supone aspectos positivos y negativos, que suponen un desafío para las sociedades.
Hoy nos encontramos en la transición entre esta tercera revolución donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y los que ya muchos definen como cuarta revolución, en la que por citar un ejemplo,hay automóviles que ya no necesitan de sus conductores para llegar a un destino determinado.
Siendo nosotros testigos directos de esta realidad que está golpeando nuestras puertas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Actividades bien antagónicas…

Actividades bien antagónicas son las que se registraron en la pasada jornada en distintos espacios. Por un lado, el sector empresarial le rendía un homenaje a la asociación de comunicadores locales por su compromiso con las causas sociales de la comunidad. El hecho fue celebrado, tal como ya lo había anunciado este diario, en el Centro Comercial.

Por otro lado y al mismo tiempo, un grupo de personas interesadas en las finanzas y la economía, concurrieron al Hotel Salto a escuchar a la economista Laura Raffo, quien vino a departir aspectos sobre la coyuntura económica y sus perspectivas en nuestro país, actividad que tuvo un nutrido marco de público.

Y en ese instante, a pocos metros de allí, un grupo de militantes de izquierdas, entre los que se encontraba uno de los jefes históricos del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, Julio Marenales, ya octogenario y radicado en Salto, estaba en un emotivo acto conmemorando el Día del Detenido Desaparecido. Pluralidad, es un aspecto que todavía y orgullosamente, nos distingue como sociedad.

Ayer, cometimos un error involuntario. Por seguir una información no del todo exacta, indicamos que el camión de naranjas que volcó correspondía a la empresa Caputto, cuando el mismo en realidad era un vehículo contratado para transportar una carga de la empresa Naranjales Guarino. A los involucrados y a los lectores las disculpas del caso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“En el contexto internacional, este momento es favorable para que Uruguay crezca”

Para la economista Laura Raffo

La reconocida economista Laura Raffo estuvo anoche en nuestra ciudad a los efectos de brindar una charla sobre las “Perspectivas económicas: tendencia de la economía mundial y la actualidad uruguaya”.

Previo a ello, dialogó con EL PUEBLO, comenzando por explicar el motivo de su presencia en Salto.

BUENA COYUNTURA
“Esta es una gira que estamos haciendo con Sura –comenzó diciendo Raffo- para acercarle a todos los uruguayos los distintos productos de ahorro y de inversión que tiene la compañía. En ese marco siempre brindo una charla sobre las perspectivas económicas para que se sepa cómo está evolucionando la economía del Uruguay”.
“Estamos atravesando una etapa en la que, por suerte, algunas coyunturas que no eran tan favorables años atrás empezaron a darse vuelta. Por ejemplo, se frenó la caída de China, que había afectado mucho los precios de los commodities y había afectado las exportaciones uruguayas.
Por otro lado, Estados Unidos retomó la senda del crecimiento, Europa ya no está tan frenada y en la región, que nos apretaban los vecinos con Argentina y Brasil en crisis, hoy por hoy, Argentina ya se está recuperando de manera notoria mientras que en Brasil la recuperación todavía es lenta”.
“Dentro de todo el contexto internacional, en este momento es más favorable a que Uruguay crezca”.

TARIFAS PÚBLICAS
Y DÉFICIT
Sobre el alto costo de vida en nuestro país y la queja de los comerciantes por los altos precios de las tarifas públicas, Raffo recordó que es difícil que estas pautas sean modificadas a corto plazo. “El tema de las tarifas es complejo porque como usted sabe, hoy por hoy Uruguay tiene un nivel de déficit fiscal que tiene que controlar y el gobierno ha elegido utilizar las tarifas como parte de la recaudación para atenuar los niveles de déficit fiscal. O sea que yo no veo probable que las tarifas vayan a bajar”.
“Por otra parte, la última encuesta a comerciantes que hizo la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, lo que detecta es que si bien los comerciantes dicen que hay una reactivación en las ventas, lenta pero reactivación al fin, aún ven sus márgenes reducidos, los costos han aumentado mucho, no se animan a contratar a más personal, y por lo tanto, todo lo que sea el mercado laboral no se está activando mucho”.

FORTALEZA DE LA
ECONOMÍA
Raffo no dudó en marcar cuál es la principal fortaleza que tiene la economía uruguaya. “Creo que estamos macroeconómicamente ordenados, la inflación ha bajado, tenemos un déficit fiscal que si bien es elevado se ha empezado a controlar. Por otra parte, las exportaciones han crecido, el sector turístico está muy pujante y el consumo interno se ha reactivado. Todo eso configura una situación en la cual es esperable que este año nuestro país crezca un 3%, lo cual es un muy buen nivel”, concluyó.
El resto de la entrevista a la economista Laura Raffo podrá leerse en la próxima edición de nuestro suplemento LINK.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Día de las Parteras Elena Lairihoy de Carrara rememora sus maravillosas experiencias

En el Día de las Parteras, rescatamos el testimonio de Elena Lairihoy de Carrara – hoy jubilada – que dedicó más de treinta años de su vida a esta sublime profesión que le permitió ayudar a que llegaran niños al mundo.
Elena está convencida de que es fundamental tener vocación, paciencia y saber contener a las madres en el momento del parto y que ser partera es una de las profesiones más hermosas del mundo.Elena Lairihoy de Carrara
“Desde muy joven supe que quería ser partera… las vueltas de la vida me llevaron a estudiar… estaba haciendo primer año en la capital del país y me volví porque extrañaba muchísimo. Se dio la casualidad que diez años después – ya casada con tres hijos – nos fuimos a Montevideo y se me dio la oportunidad. Aún estaba inscripta y se me dio la gran oportunidad”.
Fue así que Elena tuvo la gran satisfacción de culminar sus estudios y recibirse de partera, iniciando un camino que la llevó a sentirse plena.
-¿Recuerda el primer parto que atendió?
-“Sí… lo recuerdo… le pusieron Santiago al niño. Fue un parto normal y la experiencia maravillosa me quedó grabada. Fueron muchísimos partos que atendí, niños que se convirtieron en profesionales de carrera, entre ellos el actual Director del Hospital Regional Salto, Dr. Marcos García Artave. Atendimos su nacimiento junto al Dr. Pozzi”.
En más de treinta años Elena vivió experiencias sumamente intensas… desempeñó su actividad en varias instituciones, entre ellas el Sanatorio Panamericano y el Centro Médico.
-¿Cómo vivió la experiencia de contribuir a los nacimientos?
-“Fue algo único… hubo también momentos críticos, pero con la ayuda necesaria siempre salió todo bien”.
-¿Qué talento tienen que tener las parteras para ser buenas profesionales?
-“Vocación… paciencia y una buena manera de tratar a las madres en un momento de vulnerabilidad… siempre tuve en cuenta ese dicho que expresa… desgraciado del que sufre, que todavía lo maltraten. Es el momento en que las madres necesitan toda la contención necesaria.
-¿Qué lectura hace de los talleres de parto sin dolor?
-“Sin dolor no, porque el dolor es una realidad…. sin temor sí. Hoy se prepara muchísimo a las madres para ese momento muy especial. Mucho depende de cada paciente… hay quienes viven el proceso anterior al parto de forma muy tranquila y para otras es difícil”.
-¿Qué mensaje le desea transmitir en este día a sus colegas?
-“Un saludo muy afectuoso a todas, a las de mi época con las que pude hacer muy buena amistad y a las nuevas les deseo el mejor de los éxitos y que siempre cultiven la tolerancia y la paciencia… son vidas que vienen al mundo”.
-Un nacimiento que recuerde…
-“Sí… uno muy especial… llegó una muchachita joven con su abuela a tener su bebé en el hospital. Se ve que eran muy creyentes porque cuando nació su beba cantaron ambas el Aleluya… fue muy emotivo”.
Ser partera significa todo un desafío… pero coincidimos con Elena que es una de las tareas más sublimes de la existencia humana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La juventud blanca de la Lista 180 en carrera para las elecciones del próximo sábado 2 de setiembre

Augusto Bonet y Bruno Vairon, dirigentes del Partido Nacional

El Partido Nacional se prepara para las elecciones de su juventud, que tendrá lugar a nivel nacional y departamental, el sábado 2 de septiembre. Al respecto, EL PUEBLO dialogó con dos de los integrantes de la Lista 180 “Por la huella de Wilson”, quienes competirán en dicha instancia, para lograr representantes en los órganos partidarios.
¿Por qué y para qué el Partido Nacional?
Augusto Bonet
Ser del interior, en cierta forma, es ser o defender valores del Partido Nacional; lo que fue históricamente tras las luchas armadas en 1897 o 1904, por la representación de la minorías; o lo que significó Wilson Ferreira y su “Nuestro compromiso con usted” y la temática del campo en defensa de la producción del agro; o el tema de la educación, en la que se lucha contra la descentralización de siempre, no viéndolo desde Salto, donde somos privilegiados, pero visto desde Departamentos como Treinta y Tres o Cerro Largo, donde una vez culminada secundaria, o se muere en la capital, o no se sabe qué hacer. Por esas ideas y muchas más, el Partido Nacional.
Ahora, para qué, el Partido Nacional; para darle la oportunidad a la juventud de participar en órganos, en estructuras jóvenes, con una Convención Nacional y la representación de dos jóvenes en el Honorable Directorio, ese mismo que supieron presidir Herrera, Wilson, Larrañaga, y tantos otros; con voz y con voto en un plano de igualdad.
Eso nos transforma en el único partido que permite que su juventud se involucre realmente en la conducción de su partido, tomándonos en serio, y no utilizándonos en una elección, solamente para hacer propaganda y pintar carteles.
Bruno Vairon
Hablando de Wilson, como jóvenes, lo que queremos es recuperar los valores que él representa; esos ideales que lamentablemente se han perdido en todo el Uruguay.
Empezamos a trabajar con la agrupación mayor, y ahora queremos transmitirlo a los jóvenes, ya que vemos que somos muy pocos los de nuestra edad, que se ven reflejados con esas ideas y por eso queremos esparcirlo.
Hasta el momento lo que venimos haciendo y logrando, es bueno; la cantidad de gurises que nos hemos juntado, compartimos esos ideales wilsonistas, lo que es excelente, porque tenemos que recuperarlos, no solamente para el Partido Nacional, sino que para toda la sociedad.
¿Es importante que la juventud participe en política?
Augusto Bonet
Sí, obviamente. Lo que buscamos en estas elecciones, es poder tener la oportunidad de generar ideas, ya que formaremos parte de los órganos de dirección del partido; por eso aclaramos que no podemos, en esta instancia, hacer más que eso, dar ideas sobre nuestro departamento, que es donde tendremos incidencia y a nivel nacional por medio de nuestros representantes.
Bruno Vairon
También queremos destacar que no estamos solos; tenemos el respaldo y el apoyo de la agrupación mayor, por lo que podremos hacer llegar nuestras propuestas a personas que sí están en lugares de decisiones. Siempre respaldando a Alianza Nacional y al Senador Jorge Larrañaga.
¿Cuándo, dónde y cómo se puede votar?
Las elecciones son el próximo sábado 2 de septiembre, comenzando a las 9:00 y terminando a las 19:00 horas; votan los jóvenes de 14 a 29 años. Habrán varios lugares donde podrán votar, los que pueden verse en la página: elcaminodewilson.com.uy; además de 3 urnas móviles que recorrerán varias localidades del interior como: Puntas de Valentín, Colonia Rubio, San Antonio, Garibaldi, Barrio Albisu, Lavalleja, Biassini, Rincón de Valentín, Colonia Itapebí, Colonia 18 de Julio Pueblo Fernández, Sarandí de Arapey, Cuchilla de Guaviyú y Guaviyú de Arapey.
En constitución y Belén, habrá mesas fijas. Se puede votar solamente presentando la Cédula de Identidad, sin necesidad de afiliarse previamente al Partido Nacional.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Aguerre y el engorde del Cordero, habló en jornada del SUL celebrada en el local del Municipio de Lavalleja

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Días pasados se llevó a cabo en la sala Edgar Silva del Municipio de Lavalleja, una jornada donde participaron productores y técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), también estuvo presente el director de Desarrollo de la Intendencia, Ing. Agrónomo Manuel Fructos, entre los temas abordados fueron: Manejo de lanares, pasturas, ración para las ovejas de cría, sumado a un taller junto a esos 20 productores agropecuarios.

Presentamos la exposición que realizó el Ing. Agrónomo Jorge Aguerre.
Hablando de capones y ovejas, decía. En invernatta, en capones y ovejas, porque vamos a empezar hablar de capones, porque hay mucha gente que ya están empezando, sobre todo con los que crían razas de lana fina, como Merino, o Ideal, a hacer escaleras de capones porque muchos lotes de lana se han vendido superando los ochos dólares, el kilo sobre todo en el Merino y en el Ideal, entre 7 dólares, por kilo, en algún Ideal.
Entonces hay gente que tenía alguna estructura de majada que prácticamente, el cordero, se iba para el camión. Han empezado ahora esos sistemas de producción que tiene lana fina, a dejar algún borrego, para capón, para producir lana, y ahí entonces empieza aparecer invernada, no solo para vejas sino también para el macho
Tenemos un macho que le sacamos el vellón más fino de borrego, de repente le sacamos otro vellón más y después se va.
CORDERO PESADO
Después a la que ya a esta altura es un clásico, para aquellos que tienen alguna comida, o con suplementación, es el cordero pesado que el otro tema que vamos a tocar, por arriba viendo cuales son las cifras estratégicas que se adoptan al caso de cada uno, hay gente que tiene comida, un rastrojo de arroz, tiene un sistema que se le da de repente.
Invernada sobre pastura, y otra gente que no tiene pastura.
Es agregar algo que falta, que puede ser en cantidad o calidad.
Algunos de uds. decían que en 50 hás, tenían 400 ovinos
Pero hay otras épocas que yo tengo la cantidad adecuada pero me falta la calidad, cualquiera de esas cuando yo le agrego, algo que falta, ya sea por cantidad, o calidad no puedo hacer suplementar.
Para lograr una producción animal superior a la que tengo, que puede ser a través del aumento de carga o a través del aumento de la producción individual, o sea que cada animal, gane más de lo que ganaba, si yo no le hubiera dado ese suplemento o que yo pueda mantener una determinada carga, porque yo estoy dando, o sea que la respuesta puede ser: que es una produción adicional, le doy un suplemento, para que me produzca más, ya sea por cabeza o por há.

ANALIZAMOS
CUÁLES ERAN LOS
PRINCIPALES
PROBLEMAS DE LOS
CORDEROS
¿Cómo se levantaban esas restricciones?
Y qué alternativas conocían o habían realizado los que habían invernado corderos, si habían tenido dificultades y qué soluciones le habían encontrado.
ALGUNAS DE LAS
ESTRATEGÍAS MÁS
CONOCIDAS- PARA LA
INVERNADA DE
CORDEROS
Veremos algunos casos por ej: donde en el potrero de invernada de los vacunos, esto generalmente se da en sistemas de producción de áreas importantes en la invernada a campo natural, un campo de invernada para las vacas y los novillos que normalmente no tenía ovinos.
Allí aparece un sistema donde no perjudica la crianza de vacunos, una carga baja de un cordero por há, puede ser un capón también, en definitiva un ovino por há, y normalmente la experiencia de mucha gente que ha concurrido en esto, nos dice que ni siquiera pastorear en los mimos lugares, a los ovinos y los vacunos.
En esos casos los comentarios que nos han hecho, gente que incluso llevaba registros, de ganancia de peso, de lotes de novillos, que no modificó, la ganancia del novillo, y tuvieron un ingreso marginal, eso volvemos a reiterar es para esos casos puntuales, no es los datos mayoritarios.
Después está un sistema que se aplicó en la zona de Guaviyú de Arapey y Pueblo Olivera. Acá en Lavalleja es la invernada en campo natural, alta carga y con suplementación, es esos casos hablamos de alta carga de diez corderos por há.
¿Qué necesitamos para que eso sea exitoso?
Era experiencia como yo lo decía, que se ha hecho en la zona. Que hubo si experiencias más exitosas y otras menos exitosas.
La menos exitosa fueron: las que no se ajustó a la cantidad de animales que se pusieron a la disponibilidad que tenían esas posturas, esas pasturas lo que parece que tenga un crecimiento, de otoño una apreciable proporción. Si yo tengo 20 hás para hacer 200 corderos, diez corderos por há, esas 20 hás las tengo que cerrar para que que hagan un volumen de pasto.
Ahí sí después voy a poder tener los 10 corderos por há, pero con un disponible al empezar la invernada de más de mil kilos de materia seca, de un campo que tenga siete, ocho, o nueve mts de pasto disponible.
Porque ahí sí con esa suplementación, que han ensayado distintos suplementos.
La que anduvo en forma muy práctica, fue 85 por ciento cascarilla de soja y 15 por ciento harina de soja, donde con eso se llegaba al contenido de proteína que precisaba ese cordero para engordar.
En invierno, se le daba medio kilo por día por cada cordero.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Estado apunta a fortalecer la seguridad con el combate al delito transnacional y al crimen organizado trasfronterizo

Apuntando a mejorar el combate al crimen organizado y al delito trasnacional, donde Salto es un gran ejemplo de ello, por tener una tradición mercantil asociada al trasiego de mercaderías que induce a delitos tales como el contrabando, el tráfico de drogas y al de personas, el Estado refuerza su trabajo relativo a la seguridad de las fronteras, con la nueva Ley Nº19.513, que crea la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Transfronterizo.
La misma funcionará bajo la órbita de la Presidencia de la República, encabezada por la prosecretaría de la presidencia, y por los ministerios del Interior, de Defensa, de Economía y de Relaciones Exteriores, además del Banco Central y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Tal comisión una vez instalada, tendrá 90 días de plazo para elaborar un plan de acción con estrategias bien definidas, las cuales serán remitidas a la Asamblea General bajo estricta reserva. El Comité elaborará el plan de trabajo, efectuará su seguimiento, promoverá vínculos con otros Estados y Organismos Internacionales, aprobará los ajustes a los planes y realizará un informe anual sobre el plan de combate al delito.
Además la ley crea un Comité de Seguridad para los Pasos de Frontera, el que estará integrado por un representante de los Ministerios del Interior, Defensa Nacional, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Administración Nacional de Puertos. Sus integrantes podrán convocar a otros organismos dependientes de sus reparticiones.
El mismo tendrá las siguientes competencias: Coordinar tareas diarias de las diferentes operativas en aeropuertos, puertos y pasos de frontera. Intercambiar información necesaria para el cumplimiento de las funciones inherentes a cada organismo con competencia en los recintos aeroportuarios, portuarios y pasos de frontera. Coordinar, en caso de un operativo policial, el ingreso del personal del Ministerio del Interior tanto a las zonas de seguridad restringidas, como a la zona estéril, al área pública y a las zonas sin restricciones.
Y coordinar y controlar los requisitos para el otorgamiento de los permisos para la circulación en las áreas restringidas; y elaborar el listado de personas que tendrán libre acceso a las áreas restringidas en razón de sus funciones.
El espíritu del legislador a la hora de elaborar esta norma, fue reforzar y fortalecer la seguridad nacional sobre todo en espacios vulnerables, como son actualmente las fronteras y Salto, con sus múltiples espacios fronterizos es un claro ejemplo de ello.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una persona no encendió las balizas y provocó un choque con un motonetista que terminó con lesiones

Una persona terminó lesionada luego que protagonizara un accidente de tránsito, el mismo ocurrió en la calle Rincón entre Varela y Cervantes ayer al mediodía.
En el día de ayer, a la hora 13:00, se tuvo conocimiento por parte de personal policial que, en calle Rincón entre José Pedro Varela y Cervantes, se produjo un siniestro de tránsito, entre una camioneta y una motocicleta.
En el lugar, averiguado el conductor de la camioneta, manifestó que circulaba por calle Rincón con dirección al sur, y al estar entre calle Varela y Cervantes, detuvo la marcha y encendió las balizas para que un vehículo que se encontraba delante, realizara maniobras, y encontrándose parado, escuchó el impacto en su vehículo, y cuando miró por el espejo hacia atrás, vio a un motonetista caído.
Averiguado el conductor del birrodado, manifestó que circulaba por calle Rincón con dirección al sur, y al estar entre calles Varela y Cervantes, una camioneta que circulaba delante, se detuvo de improviso, sin prender balizas y realizar ningún tipo de señal, por lo que no pudo evitar colisionarla de atrás, a pesar de tratar de esquivarla, cayendo al pavimento. Asistido por el médico de la Emergencia Móvil, le diagnósticó: “Politraumatizado leve. Alta en el lugar”.
Se les realizó las correspondientes pruebas de espirometría, las que arrojaron resultados negativos. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “Médico forense para el lesionado y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
Fue atacado por cuatro hombres, quienes lo amenazaron con un cuchillo, tras hacerlo caer de una patada.
CICLISTA RAPIÑADO
Un masculino mayor de edad denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 00:30, en momentos en que circulaba en su bicicleta por Avenida Batlle al este, al llegar a Avenida Rodó, fue interceptado por dos individuos, los que le solicitaron un cigarrillo; inmediatamente, aparecieron otros dos hombres, quienes le pegaron una patada, haciéndolo caer, y mediante amenazas con un cuchillo, le hurtaron los siguientes efectos: un cadena de oro con dije, un par de championes Nike, un buzo y una campera. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Varias personas fueron procesadas ayer por robos, receptación y rapiña ocurridos en nuestra ciudad

ROBÓ VARIAS VECES A UNA ESCUELA DEL CERRO Y FUE PROCESADO
El día martes, el personal policial que se encontraba de servicio por el Artículo de 222 en un centro educativo en el barrio Cerro, procedió a la detención de un masculino mayor de edad, quien intentaba ingresar por el techo.
Al mismo le incautó una mochila de color negro, que contenía un alicate, un destornillador paleta, y efectos personales. Averiguado por el policía, el detenido expresó que, hace un mes atrás había ingresado al mismo lugar, hurtando dinero de la adscripción, y en otras tres ocasiones anteriores, diferentes objetos.
Al lugar concurrió la Policía Científica. Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 4to. Turno dispuso: “Conducir al detenido hora 15:00, emplazar misma hora denunciante y policía aprehensor acompañado de carpeta técnica”.
Culminadas las actuaciones, el Juez dispuso: “El procesamiento sin prisión de L.S.M. como presunto autor de tres delitos de hurto especialmente agravado, uno de ellos en régimen de tentativa y en régimen de reiteración real. Imponiéndole como medida sustitutiva la obligación de presentarse una vez por semana ante la autoridad policial de su domicilio, con la obligación de permanecer dos horas por el término de 90 días”. Intervino Seccional 5ta.
PROCESAMIENTOS CON Y SIN PRISIÓN POR HURTO Y RECEPTACIÓN
Un hombre mayor de edad denunció que, constató la falta de cuatro inyectores de una camioneta marca Peugeot, vehículo perteneciente a un cliente, ya que el denunciante tiene un taller mecánico en su finca; agregó que el autor sería su hermano, quien vive en el mismo domicilio y es adicto a la pasta base. También, manifestó que, en varias oportunidades, le sustrajo cosas del taller. Se procedió a la detención del denunciado. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “Que ingrese como detenido, procura de los compradores y objetos hurtados, volver a enterar antes del mediodía de mañana”.
Averiguado el detenido, expresó haber vendido los inyectores, una radio y un embriague, a dos personas diferentes. Consultado nuevamente el Juez, dispuso: “Los compradores se presenten con abogado el día 29 del corriente hora 15:00 en Juzgado Penal, al igual que denunciante, víctima y detenido con antecedentes y que se documente con Policía Científica los efectos incautados”.
Culminadas las actuaciones en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de 4to. Turno, se dispuso: “El procesamiento con prisión de R.G.L. como presunto autor de tres delitos de hurto en reiteración real. El procesamiento sin prisión de J.A.M.J. como presunto autor de un delito de receptación y el procesamiento sin prisión de J.C.R. como presunto autor de dos delitos de receptación. Ambos sin prisión, como medida sustitutiva deben de presentarse una vez por semana en Seccional policial de su domicilio, sin obligación de permanencia, por el termino de 60 días”. Intervino Seccional 5ta.
MUJER PARTICIPANTE EN LA RAPIÑA AL TAXIMETRISTA DEBERÁ
SOMETERSE A TRATAMIENTO POR SU ADICCIÓN A LAS DROGAS
El día 21 del corriente mes, en horas de la madrugada, denunció un masculino mayor de edad, quien trabaja como taximetrista, que se encontraba estacionado en calle 8 de Octubre esquina Blandengues, cuando tres personas (una femenina y dos masculinos) le solicitaron que los llevara hasta Salto Nuevo, y al momento de descender, le pusieron un objeto con punta en el cuello y le solicitaron que entregara todo el dinero, llevándose la recaudación de dos mil quinientos pesos uruguayos, aproximadamente y su celular marca Samsung modelo J1, de color negro. Continuando con las averiguaciones procedieron a la detención de una femenina quien no estaría ajena al hecho.
Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Que permanezca detenida y se ingrese como requeridos a las personas que la acompañaban”. Posteriormente, se concurrió a la finca de la detenida, donde su hermano hizo entrega del celular hurtado, el cual se lo había comprado a su otro hermano por trescientos pesos uruguayos.
En el día de ayer, se concurrió a una finca en barrio Don Atilio, procediéndose a la detención de uno de los presuntos autores. Puesto en conocimiento, el Juez dispuso: “Hora 16:00 parte de novedades con carpeta técnica y la conducción de la detenida. Se emplace al comprador. A posteriori, se conduzca al detenido”.
Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez actuante dispuso: “El procesamiento con prisión de R.H.I.D.F., como presunto autor de un delito de rapiña especialmente agravado y libertad a la femenina”. Continuando con las actuaciones, el Juez de Turno, el día martes, dispuso: “El procesamiento sin prisión de la femenina A.N.T.R. como presunta autora de un delito de receptación, imponiéndosele como medida sustitutiva la obligación de someterse a tratamiento por su adicción a los estupefacientes por el plazo de seis meses”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch Correa & San Román comercializó el 100% de la oferta presentada ayer en el remate de Pantalla Uruguay

“Fue un muy buen evento, quizás si hubiesen más reses, se hubiesen vendido en su totalidad”, dijo a EL PUEBLO Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román, que junto a Roberto Bertsch, participó ayer del remate mensual de Pantalla Uruguay con una muy buena oferta.
El consignatario analizó que el trámite del remate fue muy ágil, desde el comienzo con los terneros, “cuando vimos pagarse una ternerada a 2,65 nos dimos cuenta que ya estábamos en un clima propicio para las ventas”.sara1
Agregó que “los clientes que supimos poner en sintonía con la oferta, estuvieron presentes; eso es bueno porque realmente hace el trámite más ágil y sin duda vimos colocarse todas las categorías”.
Destacó que si bien a veces hay dos remates diferentes entre los machos y las hembras, en este caso no fue así; el ternero se vendió muy bien, “a la vista están los promedios y los precios que estuvimos viendo que hace rato que no se veían”.
En el novillo, indicó que el trámite fue ágil, con mucha demanda. Recordó que la firma Bertsch, Correa & San Román intervino en varias categorías, vendiendo en su totalidad los ganados que tenía a su consignación en la invernada.
Comentó que en lo que fue la venta de los terneros enteros, en algunos casos operó la exportación.
En el caso de la vaca de invernar, “es una categoría que tiene mucha demanda y también se notó ya que se vendió ágilmente”.
Respecto a la venta de los vientres, Correa dijo que como siempre en estas categorías tenían ciertas dudas, “pero con la ternera ya vimos la agilidad con que comenzó y eso hizo que el trámite también fuera muy bueno, lográndose ventas rápidas y con muy buenos promedios, quizás hasta mejores que los del remate pasado”.
En cuanto a la vaquillona, indicó que ágilmente se colocó, al igual que los vientres preñados que si bien eran muy buenas las vacas en oferta, sobre todo en volumen y procedencias, se lograron buenas colocaciones.
Al finalizar se vendieron las piezas de cría, categoría que también se colocó muy bien con un promedio de 328 dólares.
De esta manera, resumió que la firma intervino en varias categorías, con el principio de dos liquidaciones que atrajeron al público comprador teniendo en cuenta que eran buenos ganados pero que también obtuvieron su premio en los precios, “el que compró, compró bien, porque realmente son ganados que no aparecen siempre”.
De esta manera los integrantes del escritorio quedaron muy conformes, agradeciendo al público que estuvo presente.
El escritorio está recibiendo consignaciones para el próximo remate de Pantalla Uruguay, donde continuará con la venta de las dos liquidaciones que comenzaron en este.
PROMEDIOS
Terneros menos 140 kg: 2,72, 2,54, 2,67
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,45, 2,00, 2,31.
Terneros más 180 kg: 2,20, 1,88, 2,07.
Terneros: 2,72, 1,88, 2,25
Novillos 1 a 2 años: 2,00, 1,66, 1,79.
Novillos 2 a 3 años: 1,75, 1,63, 1,68.
Novillos más de 3 años: 1,60, 1,53, 1,56.
Vacas de invernada: 1,425, 1,16, 1,29.
Terneras hasta 140 kg: 2,66, 1,90, 2,30.
Terneras: 2,66, 1,515, 1,88
Terneros/as: 2,23, 1,85, 1,97
Vaquillonas sin serv. 1 a 2: 1,85, 1,52, 1,64.
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 1,60, 1,35, 1,49.
Vaquillonas preñadas: 645, 560, 587.
Vacas preñadas: 642, 500, 596.
Vientres entorados: 465
Piezas de cría: 351, 310, 328

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Colocación total a buenos valores logró Enrique Beriau en la feria del local Palomas

El escritorio Enrique Beriau realizó ayer por la tarde la feria mensual anunciada en el local Palomas donde logró la dispersión del 100% de la oferta a buenos valores.beriau palomas 6
El rematador Enrique Beriau dijo a EL PUEBLO que se trató de una muy buena feria, que se desarrolló de forma ágil, dinámica, y donde se obtuvieron valores de mercado y algunos por encima de lo que marca el mercado como en el caso de las terneradas livianas.
Beriau resaltó que nuevamente acompañó la actividad un buen marco de público, incluyendo clientes nuevos como fue un comprador de Artigas que adquirió buena parte de los terneros ofertados.
En este sentido agradeció a todos aquellos “que siempre nos acompañan tanto con consignaciones, así como a la gente que nos visita, a comprar y a acompañar la actividad”.
En lo que refiere a los valores, comentó que los terneros anduvieron muy bien, al igual que la vaca de invernada, los novillos grandes y los toros de industria que lograron muy buenos valores.
Como referencia, indicó que los capones gordos esquilados hicieron entre 70-75 hasta 78 dólares, vacas gordas no había, las vacas empulpadas hicieron 420-430-450 hasta 500 dólares, las vacas de invernar oscilaron entre 370-380 hasta 400 dólares, los terneros pampas de 140 kilos hicieron 325 dólares, los terneros más livianos – de 125-130 kilos- anduvieron en 300 dólares, un lote de terneras muy lindas pampas sola marca livianas –de 130 kilos- hicieron 265 dólares, las piezas de cría 330-350-360 dólares y los toros de industria entre 600 y 680 dólares.
“Estamos muy contentos, muy satisfechos, agradecemos a todos los clientes que nos apoyan mes a mes en Palomas; estamos en un momento muy bueno, porque hay poca oferta, mucha demanda y de ahí los buenos precios de los ganados de reposición”, expresó. El escritorio preparará ahora la próxima feria en Palomas, prevista para el último jueves del mes de setiembre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil insiste en poner cuotas a lácteos uruguayos

Según informa el sitio web oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, el jerarca brasileño “deberá proponer un acuerdo de cuota, a ejemplo de lo que ya está en vigor con Argentina”.
Maggi recibió este martes sugerencias de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB) sobre medidas que podrían inhibir el volumen de importación de leche uruguaya, que estaría desequilibrando los precios en Brasil, según señalan desde el país norteño. El martes, hubo encuentro con representantes de los productores que se sienten perjudicados.
Desde Uruguay se evalúa el posible impacto. El presidente de la Cámara de Productores de Leche de Uruguay, Horacio Leániz, dijo a Tiempo de cambio de Radio Rural que “el mercado brasileño no está autoabastecido y Argentina no tiene capacidad de respuesta en su sector exportador”, lo que facilita a Uruguay a acceder al mercado brasileño.
En caso de limitarse la entrada de leche en polvo uruguaya a Brasil, Uruguay no cuenta con un mercado alternativo en lo que respecta a volumen, precio, condiciones operativas y logísticas, consideró Leániz.
Para el productor, Aguerre deberá proponer alguna canasta de productos en la que Uruguay va a tener que concederle a Brasil un acceso preferencial con respecto a lo que hay en la actualidad. (Fuente: Blasina y Asociados)
Lecheros esperan que suba $ 2 la leche a consumidores
Es un aumento adicional al ajuste de setiembre para mitigar la crisis sectorial.
Los productores lecheros esperan en estos días que el gobierno acceda a algunos de los planteos realizados para mitigar la crisis sectorial. Los reclamos son que aumente de 3% a 6% la devolución de impuestos a las exportaciones de lácteos o que se aumente en $ 2 por litro en forma adicional el precio de la leche a los consumidores, algo que debe ocurrir como es habitual a partir del viernes próximo 1º de setiembre.
Los productores lecheros no soportan más créditos, porque el sector adeuda US$ 350 millones como consecuencia de la crisis que enfrentaron en los últimos dos años, lo que significa que están endeudadas todas las vacas del rodeo lechero del país, que suman unos 400 mil animales, ejemplificó en esta jornada el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.
Las declaraciones del dirigente fueron efectuadas luego de visitar junto a otros representantes de gremiales lecheras al intendente de San José, José Falero, quien días antes se había entrevistado con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para plantearle la crítica situación del sector lechero.
Cabrera afirmó que si se toma un período de 2008 a la fecha, la lechería a través del precio administrado por el gobierno ha transferido a la sociedad más de US$ 100 millones.
Por lo tanto, si se aprobara ese aumento de $ 2 por litro al consumidor, que las industrias lo trasladarían al precio de la leche que se paga a los tamberos, serían aproximadamente unos US$ 5 millones por año.
Este aporte en un plazo de cinco años representaría unos US$ 25 millones, o sea, la cuarta parte de lo que los productores han perdido en estos últimos ocho años, sostuvo Cabrera.
Déficit acumulado
El intendente Falero dijo a su vez a los periodistas que había planteado al presidente Vázquez la preocupación de los productores y la necesidad de recuperar parte del déficit acumulado durante los últimos dos años, que actúa como un contrapeso al desarrollo futuro del sector lechero.
De esta manera, «es necesario fijar una política clara de Estado, que tenga que ver con la generación de un fondo que contemple este tipo de situaciones y que evite llegar a estos extremos de crisis en el futuro. Esta visión fue compartida por el presidente Vázquez», concluyó Falero. (Fuente: El Observador)
China mantiene firme su demanda por lácteos
En los primeros siete meses del año las importaciones chinas de lácteos subieron en más de 100.000 toneladas respecto a enero-julio del 2016, un alza de 7% interanual. En valor las compras aumentaron 30,6% interanual.
Puntualmente en julio, China aumentó la compra de todos los lácteos excepto para queso y leche envasada. Las compras de leche en polvo entera subieron 65% interanual el mes pasado, según informaciones publicadas por el sitio especializado CLAL.
Dada la mayor producción interna de leche -de 18,4% en los primeros cinco meses de 2017 – en julio cayó la demanda china de leche envasada (-18,3% interanual), principalmente de los principales países europeos Alemania, Francia y Polonia, que suman un 53% del total de las importaciones chinas.
El clima congeló el mercado quesero de Ecilda Paullier
Poco movimiento tanto de vendedores como compradores en la feria de quesos de Ecilda Paullier producto de la intensa lluvia de este martes por la mañana.
Las precipitaciones de esta mañana establecieron que existiera poco movimiento en el mercado quesero de Ecilda Paillier, comentó Eduardo Mesa.
En contacto con TodoElCampo, el especialista del mercado señaló que en general está “bastante trancado” y no es mucha la cantidad existente, por lo que la pizarra se mantuvo incambiada.
Los precios promedio fueron los siguientes:
El queso fresco tipo Colonia, de primera calidad, de $ 110 a $ 120. Para el producto de marcas reconocidas y estacionados de $140 hasta $ 155 también. Los de segunda calidad se pagaron de $ 100 a $ 110.
Los quesos con fermento nuevo, desde 20 días hasta dos o tres meses, se vendieron entre $ 120 y $ 150. Los quesos con destino a fundición se ubicaron entre $ 80 y $ 90. La mozzarella de $ 110 a $ 120 la común, y la que ya tiene alguna marca impuesta en el mercado se colocó entre $ 115 y $ 125.
Mientras tanto, los Dambo y Cuartirolo se comercializaron entre $ 120 a $ 130. El tipo Sardo se vendió en valores de entre $ 130 y $ 150; los quesos para rallar de $ 110 a $ 120 y los magros, con y sin sal, de $ 120 a $ 130. La manteca casera entre $ 100 y $ 110 el kilogramo.
El queso de cabra se vendió a $ 440 y el Roquefort nacional a$ 300, mientras que el queso Provolone parrillero, entre $ 140 y $ 180.
Por último, los quesos Colonia piezas de a kilo oscilaron entre los $ 120 a $ 130 y con algún gusto incorporado, se pagaron de $ 140 a $ 150. (Fuente: en base al portal TodoelCampo).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ecilda Paullier

Ecilda Paullier es una ciudad uruguaya del departamento de San José, siendo sede del municipio homónimo. Fue fundada el 16 de mayo de 1883 y elevada a la categoría de ciudad el 16 de mayo de 2013 por Ley Nº 19.073.
La ciudad se encuentra situada en la zona suroeste del departamento de San José, próximo y al este del arroyo Cufré-límite con el departamento de Colonia-, y junto al cruce de las rutas nacionales 1 y 11.2 Dista 35 km de la capital departamental, y 101 km de la ciudad de Montevideo.
En mayo de 1883, los hijos de franceses, hermanos Federico, Antonio (que se desvincula de la sociedad en 1885), Ángela, Paulina y Amelia Paullier Mathon, que conformaban una asociación comercial, comandada por Federico, eran los propietarios de estas tierras, se propusieron fundar una colonia agrícola, destinando una parte de los terrenos para la conformación de un centro poblado, cuyo nombre homenajeaba a la esposa de Federico Paullier, doña Ecilda Capdevilla de Paullier. Así en el inicio de proceso fundacional del pueblo, convergen familias de diferentes países europeos, que en su llegada “en tanda” fueron creando una mixtura de orígenes que convierte a Ecilda Paullier en una población con aristas socioculturales muy particulares.
En esta comunidad nos encontramos con colonos suizos, franceses, austríacos, italianos, españoles (que llegaron mediante una migración interna desde el departamento de Canelones, venidos de Islas Canarias, y otros directamente desde la península ibérica), vascos, alemanes,irlandeses, árabes libaneses, portugueses y otros de la península balcánica.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

¿Por qué nos preocupa tanto el Colesterol?

Con el Dr. Julio Alvez

Hoy vamos a conocer más sobre de qué trata contraer colesterol.
Cómo se diagnostica, sus factores de riesgo, su incidencia y su tratamiento.
Para ello, damos lugar a las consultas formuladas al Dr. Julio Alvez, quien ha culminado junto a un grupo reducido de médicos salteños, la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria.

Dr. Julio Alvez. Medicina General, exresidente en Medicina Familiar y Comunitaria

Dr. Julio Alvez. Medicina General, exresidente en Medicina Familiar y Comunitaria

Caracterizada por el abordaje integral de los problemas y el cuidado de la salud a lo largo de la vida de las personas, y las diferentes etapas del ciclo vital. Lo cual realiza con enfoque integral- familiar, y abordaje comunitario.
Así comenzamos dialogando:
¿Qué es el colesterol?
Es un lípido (grasa específica) del organismo, que se encuentra distribuido en este.
El colesterol es preciso para formar parte de estructuras y de las mismas células, en cantidades correctas.
Ya que el exceso de colesterol nos va a llevar a todas las enfermedades y patologías, mayormente a las cardíacas.
¿Por qué se forma este exceso?
Por distintos factores.
Entre ellos y mucho influye la edad del paciente, patologías de base (ejemplo: diabetes), con sobrepeso u obesidad, trastornos renales y también aumento de colesterol, por diferentes fármacos.
Ya sea por anticonceptivos orales, diuréticos, para el corazón (meta-bloqueantes), o enfermedades hereditarias.
Es por ello que cada día se ven pacientes más jóvenes con hipercolesterolemia (colesterol elevado). Los factores de riesgo, de colesterol en sangre pueden ser modificables. Ello representa cambiar su dieta y mantener buena actividad física.
Distintos tipos de colesterol:
Cuando hablamos de colesterol total, hablamos de las grasas totales que tiene el organismo.
Y dentro de este, tenemos el colesterol bueno y el colesterol malo.
Colesterol bueno, es el HDL, significa lipoproteínas de alta densidad (actúa a nivel de las arterias, para contra restar el efecto del colesterol malo).
Colesterol malo, es el LDL, significa lipoproteínas de baja densidad(es el que va a tapar las arterias de todo el cuerpo, cuando se encuentra en gran cantidad).
Es lo que se conoce como un pan vascular, afectación de toda la parte arterial, produciendo las mayores patologías, que se llaman: la placa de ateroma (acumulación de grasa).
Causante, de los infartos de miocardio, de los ACV (Accidentes cerebrovasculares), infarto de intestinos mesentérico (intestinos y parte digestiva) y de la patología arteriopatía obstructiva (de los miembros inferiores).
Existe además otra grasa específica importante, más allá del colesterol bueno y malo, que son los triglicéridos, siendo otro tipo de lípidos existentes en la sangre, que aumentan con el consumo de azúcar y alcohol.
El aumento elevado y no controlado de ello, junto a las otras grasas, pueden producir las pancreatitis: patologías graves y complicadas
¿Por qué motivo se instala en el cuerpo el colesterol?
Puede ser por motivos hereditarios, por alto consumo de alimentos con muchas grasas y por sedentarismo, así como por fármacos.
Otra causa importante pueden ser los trastornos patológicos de base: diabetes, hipotiroidismo, (trastornos en la glándula tiroides) insuficiencia renal, hipertensión arterial, y la dislipemia (aumento del colesterol total). Patologías que van de la mano.
Dando una mala circulación a la sangre en el organismo y una mala circulación a este órgano, que se tiene que nutrir.
¿Cuál es la incidencia?
Se da tanto en hombre como en mujeres.
Lo que si notamos, es que se está produciendo más, en personas jóvenes.
Esto, es parte del estilo de vida que estamos sosteniendo.
Y las personas afectadas pueden ser todos, incluidos los niños.
Estamos viendo un gran aumento de obesidad y sobrepeso en ellos, porque tienen elevado el colesterol.
Ya lo traen consigo, por los trastornos hereditarios. Pero esto, siempre de la mano de una mala alimentación y la escasa actividad física.
¿A qué edad se puede realizar el análisis como preventivo?
Para que no padezcan esta patología, desde muy chiquitos se debe comenzar con una alimentación correcta.
Enseñándole a comer correctamente y haciéndole un perfil lipídico (estudio de todas las grasas), cuando este niño está con sobrepeso u obesidad.
Mala alimentación
Cuando nos referimos a una mala alimentación, podemos decir que es escasa en frutas y verduras, pero rica en azúcares y alimentos con mucha grasa.
Comer en forma correcta
Nos referimos a la buena calidad y a la cantidad de lo que ingerimos.
En un paciente con un perfil lipídico elevado en todas las grasas, lo primero que le aconsejamos, es disminuir el consumo de azúcares en los carbohidratos. Que son el azúcar y alimentos con muchas grasa y aumentar el consumo de frutas y verduras.
Pero es bueno comenzarlo desde pequeño, porque si se acostumbra a comer con todos estos contenidos elevados, es muy probable, que cuando sea adulto, va a tener trastornos de todas estas patologías.
Mas allá del aumento de sobrepeso, u obesidad, diabetes o hipertensión arterial.
¿La ansiedad está relacionada?
Totalmente.
Con los trastornos de ansiedad, lo que hace la persona, es comer y comer, lo que sea.
Y lo que recomendamos, es además del ejercicio físico, mentalizarse de tener en la heladera alimentos saludables.
No embutidos, refrescos (con su 99% de azúcar), carnes fritas, dulces, alcohol, etc.
Los cardiólogos recomiendan con la comida, una copita de vino tinto, por su contenido de sustancia, que protege al corazón.
Tratamiento
Podemos dividirlo en dos partes:
Siempre, se comienza con el tratamiento higiénico dietético, que va de la mano de una correcta y saludable alimentación, más la actividad física.
Sabiendo que el paciente cumple, pero si sigue con el colesterol elevado, es allí que surge el farmacológico (con Actorvastatina y fibratos).
En niños, no se utilizan fármacos.
¿Es una enfermedad crónica?
La mayoría de las veces, cuando uno encuentra al paciente en etapa evolucionada, podemos decir que se cura, si se logra controlar al colesterol y el paciente, no pasa a sufrir enfermedades causadas por este.
Pero si no se cuida, las grasas van a seguir elevadas, perjudicándolo y no va a tener cura.
En esto, influye mucho la relación médico paciente y que este pueda realizar realmente el tratamiento médico.
Porque en general, si el paciente sigue el tratamiento correctamente, la enfermedad no avanza a las patologías, que puede llegar a traer más adelante (infarto de miocardio, accidente cerebro vascular, infarto de intestino mesentérico o una patología obstructiva de miembros inferiores).
Puede hasta llegar a una amputación de un miembro, todo por la mala circulación.
Las consecuencias que puede acarrear, no tener un correcto estilo de vida, son terribles.
Recomendaciones:
Cuando por lo general el paciente consume mucha azúcar, se le recomienda cambiarla por edulcorantes.
Pero hay que tener en cuenta, que se han estudiado y a la larga, pueden estos, desencadenar en cáncer.
Por ello, en cuanto a azúcares, lo más recomendable, es consumir stevia.
La carne roja, la yema del huevo, entre otros alimentos, (consultar al médico) ya traen colesterol en su estructura química. Por tal motivo, es que muchas veces, se le restringe un tanto de estos alimentos.
En realidad, nuestra vida, de adulto está sujeta a la alimentación que nos enseñan a comer desde chiquitos.
Al comer saludablemente, no vamos a sufrir las consecuencias a lo largo de toda la etapa de vida de cada individuo.
Prevención para no padecer colesterol:
Una correcta alimentación, nos lleva a disminuir los carbohidratos, (azúcares, grasas), aumentando el consumo de frutas y verduras, mucho líquido y actividad física.
Treinta minutos de caminata, natación o bicicleta, una vez a la semana, como mínimo.
Si una persona está caminando mientras trabaja, no se define ello, como actividad física.
Actividad física es, cuando la persona se dedica exclusivamente a realizar esa actividad física, poniéndose una ropa adecuada para hacerlo y olvidándose de todos los problemas.
Mary Olivera

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

“Un bosque por dentro”, de Laura Martínez Coronel, se presenta mañana en Casa Quiroga

Distinguido en el “Premio Marosa di Giorgio”

Será mañana viernes 1º de setiembre el día en que, como había anticipado EL PUEBLO hace ya un tiempo, llegue a Salto la poeta Laura Inés Martínez Coronel (Melo, 1965) para presentar su último libro: “Un bosque por dentro”.
¿Por qué el interés de venir a presentarlo a nuestra ciudad?, podría alguien preguntarse.
Sucede que es este un libro premiado con una Mención en la última edición del Concurso Internacional de Poesía “Premio Marosa di Giorgio” (2015), que desde Salto impulsa cada dos años la Asociación Marosa di Giorgio y la Intendencia. UnBosquePorDentro
Venir a presentar un libro al lugar donde se origina el concurso que lo premió cuando era aún inédito, de alguna forma cierra un círculo. Lo mismo entendió el poeta argentino Mauricio Abati (ganador del Primer Premio en este certamen) cuando a mediados del año pasado vino a presentar su poemario llamado “Terminal”.
El acto de presentación de “Un bosque por dentro” tendrá lugar en Casa Quiroga a las 19 horas de mañana viernes.
Respecto a la autora, la Asociación Marosa di Giorgio ha difundido la siguiente información:
Laura Inés Martínez Coronel es una escritora nacida en Melo, Cerro Largo, Uruguay, el 27 de Abril de 1965. Actualmente reside en Piriápolis, Uruguay.
Escritora, periodista, docente, traductora, conferencista y narradora oral, trabaja con personas de contexto social crítico, discapacitados motrices y también en talleres de rehabilitación psicosocial.
Con varios premios literarios en su haber, asistencia a congresos y participación en varias antologías nacionales e internacionales, publicó siete libros de poesía y uno de narrativa infantil.
Ganadora del Premio Literario «Juana de América», su libro «Una bandada de dados» recibió el primer premio al mejor libro de poesía. «Archipiélago de nadie» fue el libro uruguayo de poesía mejor vendido de la Feria de Guadalajara, estando en segundo lugar el del reconocido escritor Saúl Ibargoyen Islas.
Co-fundadora de la Asociación de Escritores de Cerro Largo, integrante de la Casa del Poeta Latinoamericano y de la Casa del Escritor del Uruguay. Columnista en la revista uruguaya «Caras y Caretas», periodismo cultural y crónica literaria.
Libros publicados:
1998 – Eclipse De Mar Y Sangre (Primer premio «Concurso Juana de América 1996)
1999 – El Tiempo De La Lluvia (Primer Premio «Concurso Juana de América» 1998)
2002 – En La Piel De Un Relámpago (Primer Premio •concurso Juana de América» 2001)
2007 – El Sueño de Andrea (Premio Justino Zabala Muñiz).
2011 – Una Bandada de Dados – Atico Ediciones Uruguay
2012 – Sólida en el incendio –Mexico DF- Sediento Ediciones
2015 – «Archipièlago de nadie» –Mexico DF- Sediento Ediciones
2017 – «Un bosque por dentro» (Mención Concurso de Poesía Premio Marosa di Giorgio 2015).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hace 150 años moría Baudelaire

Un día como hoy, 31 de agosto, 150 años atrás, aquejado de sífilis fallecía en París uno de los poetas más importantes para la poesía universal: Charles Baudelaire. Tenía apenas 46 años, pues había nacido el 9 de abril de 1821, también Charles Baudelaireen París. Considerado uno de los “poetas malditos”, por su vida entregada a la bohemia y llena de excesos (droga, alcohol, sexo) y su creencia en que el mal es la esencia del ser humano (“el Diablo es quien maneja los hilos que nos mueven”, escribió), su poesía significó una verdadera revolución, en temas y estilos.
Las ideas acerca del Mal, pero además la incorporación de elementos hasta entonces considerados anti-poéticos y el rescate a través de la poesía de seres socialmente marginados (como “el mendigo que alimenta sus gusanos” o “la vieja ramera de seno magullado”) son algunas de sus más notorias innovaciones.
Charles Baudelaire, el notable autor de “Las Flores del Mal”, falleció el 31 de agosto de 1867. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse, París, Francia. El siguiente poema es un reflejo inequívoco de lo que fue su vida.
El Enemigo
Mi juventud fue sólo tenebrosa tormenta,
Por rutilantes soles cruzada acá y allá;
Relámpagos y lluvias la hicieron tan violenta,
Que en mi jardín hay pocos frutos dorados ya.

De las ideas hoy al otoño he llegado,
Y rastrillos y pala ahora debo emplear
Para igualar de nuevo el terreno inundado,
Donde el agua agujeros cual tumbas fue a cavar.

¿Quién sabe si las flores nuevas que en sueño anhelo
Hallarán como playas en el regado suelo
El místico alimento que les diera vigor?

¡Dolor!, ¡dolor! ¡El Tiempo, ay, devora la vida,
Y el oscuro enemigo que roe nuestro interior
Con nuestra propia sangre crece y se consolida!
Ch. Baudelaire

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo suben 0,07 % hasta 113,98 puntos

Montevideo, 30 ago (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,07 % y se ubicó en los 113,98 puntos. Por otra parte, el índice ION de las obligaciones privadas cerró la jornada sin cambios y se ubicó en los 242,284 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 82,55 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 110.449.715 pesos uruguayos (3.842.560 dólares). EFE
La Bolsa de Buenos Aires cerró con subida del 0,29%
Buenos Aires, 30 ago (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida del 0,29 %, hasta las 23.510,49 unidades.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 98.7631,31 puntos, con una bajada del 3,27 %, en tanto que el Merval 25 avanzó el 0,31 %, hasta las 25.429,57 unidades.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Central sindical uruguaya lanza campaña para ayudar a desplazados por lluvias

Montevideo, 30 ago (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, lanzó hoy una campaña para ayudar a las personas que se han visto desplazadas de sus hogares por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de los últimos días, que ascienden a 878, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
El PIT-CNT emitió un comunicado en el cual convoca a la ciudadanía a contribuir donando pañales, ropa de abrigo, medias, zapatos y productos de limpieza.
Las donaciones serán recibidas en la sede de la central sindical, ubicada en el barrio Parque Rodó de Montevideo.
Seis departamentos (provincias) se encuentran afectados por las inundaciones, siendo Canelones (sur) el que cuenta con mas evacuados (571).
Los otros departamentos que tienen personas desplazadas son Florida (138), Lavalleja (8), Maldonado (84), San José (20) y Soriano (57).
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay realizará un llamado para reconstruir emblemático estadio Centenario

Montevideo, 30 ago (EFE).- Uruguay realizará un «llamado internacional» para buscar interesados en reconstruir el emblemático estadio Centenario, que se aproxima a sus 100 años y que fue construido en 1930 para alojar el primer Mundial, explicó hoy el titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Fernando Cáceres.
»Independientemente de la candidatura al Mundial 2030, la situación del estadio Centenario reclama una intervención inmediata», aseguró Cáceres.
El secretario nacional de Deportes se refirió a esta tema durante la segunda reunión de la Comisión Binacional (integrada por Argentina y Uruguay) para la postulación al Mundial 2030 que se celebró este miércoles en Montevideo.
La primera reunión de esta comisión se llevó a cabo el pasado 25 de julio en Buenos Aires, donde autoridades políticas y representantes de ambas federaciones de fútbol se reunieron para tratar la candidatura conjunta entre Argentina y Uruguay, que aspiran a alojar el Mundial de 2030.
En ese año, se cumplirán 100 años de la primera edición del torneo, que acogió el estadio Centenario de Montevideo.
Respecto a la reconstrucción del estadio, Cáceres aseguró que «en las pasadas horas» se celebró una reunión entre la Intendencia de Montevideo (IM), la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Secretaría Nacional de Deportes para tratar el tema.
En ese encuentro, las autoridades resolvieron convocar a un «algunos expertos profesionales» que ayuden a «encontrar un dispositivo institucional y las condiciones necesarias para realizar un llamado internacional a expresiones de interés para la reconstrucción del estadio Centenario», según recogió la emisora local Radio Uruguay.
Cáceres agregó que ese recinto «está lejos de cumplir casi con ningún requerimiento de los exigibles para los eventos internacionales, según las normas FIFA».
En tanto, el titular de la Secretaría Nacional de Deportes uruguaya detalló que en la reunión de la Comisión Binacional de este miércoles, los representantes de Argentina realizaron una presentación en la que expusieron sus expectativas de cara al torneo.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

SANTA TERESA BRITOS de los SANTOS
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de agosto de 2017. Su esposo: Ángel Ramón Díaz; su hijo: Juan José Padilla; sus nietos: Mathias Ezequiel y Juan José Padilla; su hermana política: Marta Suárez; su hija política: Nora Núñez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ZULMA XALAMBRI de RODRÍGUEZ da SILVEIRA (Pelusa)
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de agosto de 2017 en Montevideo. Comunidad “Escuchando tu plabra” de la Parroquia Catedral participa con dolor el fallecimiento de la hermana de nuestra compañera Nery y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Santa Teresa Britos de los Santos. Falleció el 29 de agosto de 2017. Edad: 56 años. Casa de duelo: Chapicuy. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Roberto Viola y la firma de convenio del plan CAIF

El integrante de la asociación civil de los barrios Tropezón y Tablero de Bella Unión, que gestiona el Caif Tortuguitas y a la vez delegado por el departamento de Artigas del Plan Caif, nos referimos a Oscar Roberto Viola Vázquez, hizo llegar a nuestra corresponsalía lo siguiente: «Se realizó la firma del convenio marco del plan Caif en Torre Ejecutiva, con el objetivo de asegurar la continuidad, sustentabilidad y desarrollo del mismo, reafirmando los compromisos de las instituciones participantes.  En la oportunidad , la ministra interina de salud, Cristina Lustemberg, expresó que «como Ministerio de Salud hoy asumimos nuestras responsabilidades claras en este convenio, nos comprometemos a garantizar dentro del SNIS todas las prestaciones con la mejor calidad asistencial tanto en el sector público como en el privado, con un encare de salud sexual y reproductiva”. Asimismo Lutemberg afirmó que el énfasis está puesto en mejorar la calidad de atención en la etapa del embarazo con incorporación de los varones en las prácticas de salud y con la priorización de la atención de los niños en la etapa de 0 a 3, compromisos cristalizados en los objetivos sanitarios nacionales 2020. El evento de firma del convenio tuvo lugar en Torre Ejecutiva y contó con representantes de las instituciones que integran el plan Caif, MIDES, MEC, MSP, ASSE,ANEP,INAU , Congreso de Intendentes y Asociaciones civiles que gestionan los centros. La atención a la primera infamia es uno de los pilares del sistema de cuidados, promoviendo la corresponsabilidad entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado. Sus objetivos son: promover, desarrollar e implementar una política integral de primera infancia a nivel nacional y brindar servicios de calidad en apoyo a las familias. En la actualidad el plan Caif atiende a cerca de 53.000 niños y niñas. Hay 408 centros en todo el país, de los cuales 87 en Montevideo: 65 en Canelones: 25 en Paysandú : 24 en Salto : 20 en Cerro Largo: 18 en Tacuarembó: 17 en Artigas : 16 en Durazno y Rivera: 15 en Colonia, Rocha y Soriano: 14 en San José: 12 en Florida, Maldonado, Río Negro y Treinta y Tres: 7 en Lavalleja: 6 en Flores.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia apoyará obras en el estadio “Walter Martínez”

Por estas horas dando inicio las obras en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti” tras el convenio firmado entre el club CLMC dueño del coloso de cemento y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El monto total de la obra demandará la suma de $ 3.190.000.  El MTOP aportará la suma de $ 1.950.000, donde el resto implica mano de obra y le corresponde aportar al club. La Intendencia Departamental de Artigas ha comprometido su apoyo, lo cual será vital en cuanto a mano de obra y determinada infraestructura. La directiva celeste que viene siendo liderada por el inquieto dirigente Ramiro Astray lanzó la campaña de colecta de la bolsa de portland. En un principio solicitan que quien pueda apoye con un bolsa, cuyo costo ronda los $190. Teniendo en cuenta que el Estadio fue obra de un visionario como lo fue Walter Martínez al comenzar la década del 90, siendo inaugurado oficialmente el estadio en marzo de 1992, deberían” llover” las bolsas de portland. ¿Por qué lo decimos? Desde 1992 el estadio a estado al servicio de iglesias evangélicas, centros de enseñanza, diferentes ligas de fútbol, por mencionar a parte de la sociedad de Bella Unión que en algún momento lo ha utilizado a lo largo de todos estos años. La construcción de alojamientos en el estadio estará a disposición de la sociedad cañera toda una vez que la gran obra se concrete, por tanto, este es el momento de colaborar. No sea cosa que ahora que CLMC necesita del apoyo local, se mire para otro lado como haciéndonos los distraídos y luego seamos los primeros en solicitar los alojamientos para albergar a tal o cuál delegación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Escuela de Coronado busca recaudar

La comunidad educativa de la escuela Nº 31 de Paraje Coronado, invita a vecinos de Bella Unión al baile con el grupo Konsagrados, que se realizará el día sábado 9 de setiembre en el local escolar, comenzando a la hora 23.  Habrá buen servicio de cantina.  La actividad se realizará con el objetivo de solventar gastos de funcionamiento de la institución, pensando en mejorar la atención a los niños. Entradas anticipadas limitadas . Por reservas llamar a: 092169568 y 099413788.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bety Belén y el reflejo de angustia de muchos pequeños productores cañeros

A nivel del sindicato UTAA la pelea por tierras es sido una constante. Desde el 2006 se han formado cooperativas de asalariados rurales de uno y otros sexo, a los cuales se les otorgó tierras y pasaron de ser peludos a pequeños productores azucareros. No han logrado «levantar cabeza “la inmensa mayoría. Bety Belén es integrante de una numerosa familia de asalariados rurales,siendo una de las beneficiadas con el reparto de algunas héctareas en Paypaso. Horas atrás Bety para señalar a redes sociales: «Hoy cuando estaba en ALUR me encontré con unos compañeros, pequeños productores estamos en una crisis viendo esas caras de amargura decepcionados totalmente nos sentimos por momentos bajoneados y a la vez un compañero productor me dijo que no podemos bajar los brazos, tanto luchamos, no nos vamos a entregar fácil. Hay que salir a gritar la verdad que tenemos un sueldo de hambre que el pueblo del Uruguay se entere qué nos está pasando. Vamos gente, vamos a luchar por el futuro de nuestros hijos».
Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)
La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) fue fundada en el año 1961 con el apoyo de Raúl Sendic Antonaccio, uno de los más valiosos militantes sociales que tuvo el Uruguay. Hace más de cincuenta años UTAA representa a los cortadores de caña de la ciudad de Bella Unión y los acompaña en su lucha por mejores condiciones de trabajo y una vida digna hacia la construcción de una sociedad donde no haya explotados ni explotadores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por abigeato

Efectivos policiales del G.R.T. de la Séptima de Bella Unión, cuando realizaban patrullas en horas de la madrugada, al transitar por calle Casimiro Soto, detuvieron a D.B.V.S., de 26 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, quién al observar la patrulla policial arrojó al piso una bolsa en la que llevaba carne ovina, intentando huir del lugar, siendo detenido. Se estableció que había faenado un ovino, dejando en el lugar partes del animal. La Sra. Juez Letrado decretó el procesamiento con prisión de dicha persona, imputado de la presunta comisión de «Un delito de Abigeato en calidad de autor».

A PRISIÓN POR
HURTO EN GRADO
DE TENTATIVA
En horas de la madrugada fue detenido un hombre por parte del Grupo de Reserva Táctica ( GRT ) de Seccional Séptima de Bella Unión,cuando realizaban patrullas. Una persona del sexo masculino, a la que se le incautó varios efectos, los que habían sido sustraídos de una peluquería ubicada en calle Aparicio Saravia. Finalizada la audiencia judicial, la Sra. Juez Letrado decretó el procesamiento con prisión de A.N.S.N., de 26 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales imputado de la comisión de «Un delito de Hurto en calidad de autor en grado de tentativa».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cada uno con lo que tiene

Mientras las Formativas aguardan para la semana próxima, los planteles de 1ª división se siguen preparando de cara al inicio del “Salteño”

Y en definitiva es así, cada uno con lo que tiene, los planteles de básquetbol de los seis equipos que conforman la L.S.B se siguen preparando de cara al inicio del campeonato “Salteño” en primera división el próximo día sábado 16 de Septiembre.
Ese día Universitario será local ante Salto Uruguay, el martes de 19/09 Círculo Sportivo recibirá en el “Jacinto B. Muñoa” al tricolor Nacional, y el viernes 22/09 el Atlético Juventus será local ante Ferro Carril para completar la primera fecha, de la primera rueda del torneo Apertura
Queda claro que será un campeonato diferente, pero también debe quedar claro que de ninguna manera nuestra opinión no va en desmedro de lo que ha venido siendo la producción de nuestros jugadores a nivel local, donde en cada equipo, y en cada temporada transcurrida, se han venido observando muy buenas producciones de jugadores locales en cada uno de los equipos, más allá de la posición que cada uno haya obtenido en su momento.
Ahora se sabe, no tendrá el campeonato local la sumatoria de fichas nacionales y/o extranjeras, lo que quizá pueda, o no, significar un interés menor, hablando específicamente en lo que refiere al espectáculo. Pero también debemos decir que siempre, y en varios casos, siempre los cambios son resistidos. Esto es una decisión de la mayoría de los clubes, los que entendieron que debido a un serio problema económico, por el cual están atravesando, esta vez se requería un cambio, y se debían tomar algunas medidas, la que en algunos casos fueron mal vistas por algunos, pero también es cierro atienden a una situación real, y a eso no lo decimos nosotros, lo han manifestado los dirigentes de los clubes, los que al final de varias reuniones llevadas a cabo desde hace ya varios meses, decidieron que en definitiva estaba bueno no parar la competencia, y pese a todos los problemas, básicamente económicos, debido a los gastos que insume a cada una de las instituciones la competencia temporada tras temporada, es que se decidió de todas formas jugar, un campeonato donde solo estarán los jugadores locales que pertenecen y defendieron a cada uno de los seis equipos la temporada anterior. Así se jugará, cada uno con lo que tiene, un campeonato que en nuestra opinión, también puede llegar a tornarse muy interesante y competitivo, debido a la paridad existente en la conformación de cada uno de los planteles. Es nuestra opinión, y lo que pensamos, dejemos que inicie, que transcurra, y después se hará el balance, y la evaluación correspondiente. Nos parece podremos tener un campeonato interesante, y también atractivo, sin “hundidas” espectaculares, “tapones” vistosos, y jugadores de cuarenta puntos por partido, donde solo uno, y por sí solo podía ganar un partido… ahora jugarán los nuestros, quizá no tendremos el básquetbol – espectáculo que muchos quieren observar ( y está bueno cuando la cosa es pareja), pero tendremos la entrega, y en muchos casos el amor por la camiseta en varios de los jugadores locales en los diferentes equipos. Eso, más la sumatoria de minutos en varios de los juveniles de cada club, los que en otro caso, y con el formato anterior, volverían a ser “taponeados” por las fichas de “afuera”, así que veremos lo que ofrecen los nuestros, y de aquí al inicio seguiremos opinando, y analizando lo que puede llegar a mostrar el “Salteño” de básquetbol en primera división, y ojalá allá por mediados de Noviembre debamos decir que no estábamos equivocados.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay clasificó al Panamericano

Uruguay se despidió de la Ameri Cup con victoria clara anoche ante Panamá en cifras 79 a 68

Una victoria clara y justificada anoche de Uruguay en cifras de 79 a 68 ante Panamá, en la última jornada de la llave de la Ameri Cup (Copa América) que se disputó en la capital del país. En las previas era la “celeste” favorita a quedarse con el punto, ante una selección que no pudo conocer la victoria en el certamen.
Supremacía total de los dirigidos por Marcelo Signorelli, quién anoche tuvo la chance de otorgar minutos importantes a jugadores que hasta el momento no los habían tenido. De todas formas, y pese a la rotación, Uruguay realizó un buen juego colectivo por momentos, aplicó defensa sostenida a lo largo de lo 40´de juego, y también por momentos tuvo muy buenos porcentajes desde el perímetro.
Con esta victoria, los “celestes” se despidieron con un 2- 3, cayendo únicamente con la selección de los Estados Unidos, quién tras vencer ayer a primer hora a su similar de República Dominicana por 72 a 56, finalizó en el primer lugar y logró su clasificación al Final Four que se disputará la semana próxima en la ciudad de Córdoba (R.A ), con participación de Argentina, Mexíco, Islas Vírgenes y EEUU
Uruguay (79) – Panamá (68)
Por cuartos:
1º Cuarto: Uruguay 20 – Panamá 15
2º Cuarto: Uruguay 42 – Panamá 29
3º Cuarto: Uruguay 71 – Panamá 49
Final: Uruguay 79 – Panamá 68
Posiciones finales:
1º Estados Unidos, 2º Uruguay, 3º República Dominicana, 4º Panamá

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina e Islas Vírgenes se sumaron a México para el Final Four de Córdoba

Ahora ya están los clasificados de la serie Bahía Blanca (R.A) para el Final Four en la ciudad de Córdoba la semana próxima

Tras lo sucedido la semana próxima pasada en la llave Medellín (/Colombia) en lo que refiere a la clasificación de la Ameri Cup (Copa América) para el Final Four que se disputará la semana próxima en la ciudad de Córdoba (República Argentina), donde la selección de México consiguiera el primer lugar, ahora también se conocen los clasificados en la llave disputada en la ciudad de Bahía Blanca (R.A), donde la selección local Argentina, y su similar de Islas Vírgenes, también consiguieron su casillero dentro de los cuatro, solo restando ahora por conocer el clasificado de la serie Montevideo (Uruguay), donde seguramente la selección de los Estados Unidos (jugaba anoche), se encontraba a una victoria (ante República Dominicana) de conseguir el restante cupo para el Final Four en Córdoba.
Grupo B; – Bahia Blanca (Argentina)
Nota: Argentina clasifica al Final Four no solo tras finalizar en la primera ubicación, sino también por ser el organizador del Final Four, por ende la selección de Islas Vírgenes obtuvo su casillero tras haber finalizado en la segunda ubicación en dicha llave jugada en la ciudad de Bahía Blanca.
Resultados llave Bahía Blanca
1ª Jornada
Islas Vírgenes (83) – Canadá (71)
Argentina (67) – Venezuela (62)
2ª Jornada
Argentina (92) – Canadá (86)
Venezuela (86) – Islas Vírgenes (84)
3ª Jornada
Canadá (75) – Venezuela (66)
Argentina (104) – Islas Vírgenes (58)
Posiciones finales:
Argentina 3-0, Islas.Vírgenes 1-2, Venezuela 1-2, Canadá 1-2
Desempate FIBA: Islas.Virgenes 1.06, Canadá 0.97, Venezuela 0.95

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hora 19:30 Albion – Tigre, 21:30 Fénix – Chaná

“B” Liguilla en marcha:

Intenso movimiento anoche en el local de la Liga salteña de fútbol. Por un lado el Colegio de Jueces, el Tribunal de Penas, reunión de la divisional “C” y por último reunión de la “B” para establecer detalles de la Liguilla que definirá el segundo ascenso a la “A” para la temporada venidera y que tendrá estos detalles.
Sábado 2 de setiembre.
DICKINSON
Hora 19.30 Tigre – Albión.
Hora 21.30 Fénix – Chaná.
-Los parciales de Tigre y Fénix a la tribuna España, los de Albión y Chaná a la Fernando Irazoqui.
-El valor de las entradas es de $ 150 pesos.
-La segunda fecha se digitará según los resultados de la primera, ganador del primer encuentro con perdedor del segundo. Luego ganador del segundo con perdedor del primero.- En caso de haber algún empate, se sortearán los rivales.
-Felicitaciones que llegaron desde varios delegados para Cerro que se queda en la “B” y para Fénix que va a la liguilla. Pero también para todos los jugadores que pisaron el Dickinson por el comportamiento de todos en una noche tan especial.
LOS SANCIONADOS
En la lectura de formularios de la fecha del pasado fin de semana aparecen estos expulsados los que ahora son sancionados: Álvaro Cattaneo (SA) 1, Braian Cattaneo (SA) 1, Crístian de los Santos (S América) 1, Angelo Sagradini (Deportivo Artigas) 6, C. Sanchez (D.A) 2 partidos de suspensión.
UN EXPULSADO
La doble etapa del Estadio en la noche del martes tuvo un solo expulsado. Néstor Pereira de Fénix se pierde la primera fecha de la liguilla.
RECAUDACIÓN
La doble jornada de finales tuvo una venta de 451 entradas y una recaudación de $ 44.050 pesos. “Si el tiempo nos hubiera ayudado, bien que duplicábamos esas cifras” a decir de un delegado.
*-*-*-*-*-*
>DIVISIONAL “C”
También se reunió anoche la divisional “C” para confirmar los detalles de la segunda fecha, la que no pudo cumplirse el pasado fin de semana por inestabilidad del tiempo
Viernes 1º de Setiembre.
DICKINSON.
19.30 Parque Solari – Arsernal.
21.30 Libertad – Lazareto.
Si por algún motivo se tuviera que suspender, estos encuentros pasan al sábado 2 en el Estadio “Tomás Green” con los horarios de 14 y 16 horas.
Sábado 2 de Setiembre.
GLADIADOR
14. Defensor – Rodó
16. El Tanque – Florida.
HUMBERTO FORTI
14. Barcelona – Palomar
16. Quinta Avenida – Huracán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bochas, Salto al nacional

Un nuevo lauro para la gente de las bochas, en este caso representados por el plantel de Los Aliados que se consagraron campeones en el primer torneo regional de parejas mixta.
PAYSANDÚ SEDE
El torneo se desarrolló en canchas de la vecina ciudad de Paysandú y junto a la representación locataria, compitieron equipos de Salto (Los Aliados), Fray Bentos (llegaron River Plate y Anglo), Cerro Largo (Laguna Merin) y otro de Colonia.
SALTO CAMPEÓN
Los Aliados se coronó campeón en un torneo que llevó los nombres de “Mingo” Merlo y “Carita” Fagúndez como homenaje a esos dos grandes valores de las bochas sanduceras.
La representación de Los Aliados tuvo en la cancha a Diego Núñez, Lorena Roux, Julia Suárez y Carlos Anchorena. En la parte técnica estuvo el Prof. César Panizza.
NACIONAL DE
SELECCIONES
Para este venidero fin de semana la selección salteña tendrá que viajar a Maldonado para participar de campeonato nacional. Un torneo que tendrá 14 selecciones participantes. El plantel salteño lo conduce Juan Mathinson el que tiene este plantel. Diego Núñez, Omár Martinez, Gustavo Cardozo, Gustavo Schiavo y Ángel Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sigue el diálogo con los campeones de San José

Liga “Juan Antonio Lavalleja”

PUEBLO LAVALLEJA.
Por Yamandú Leal.
-Voces de los flamantes campeones de San José.
-Hoy, el diálogo de EL PUEBLO es con el juvenil KEVIN OLIVERA (17 años)
Tiene un futuro deportivo tremendo. Es un muy buen marcador de punta de esos que le gusta invadir por el sector medio y además, posee un potente remate. Fue la figura revelación, no solo del “auriazul”, sino de todo el campeonato. Nunca “bajó revoluciones”, sino que fue creciendo en cada partido que disputó. Con la casaca Nº 8, demostró que está pasando por un momento de alto rendimiento y todos saben que es una de las gratas esperanzas que tienen en el plantel la gente de San José.
Que nos decía Kevin al respecto en este inolvidable momento que está pasando en su corta carrera que lleva como futbolista vistiendo la casaca de San José de Rincón de Valentín.
“Mirá, estoy sintiendo una enorme alegría de ser campeón al volver esta temporada al cuadro. Realmente, esto es algo grande, hermoso que se está viviendo este momento. Es la segunda vez que salgo campeón del torneo de la Liga “Juan Antonio Lavalleja”.
¿Dentro del plantel, hay algún referente?
“Podría ser mi hermano Romario. Me justa como juega y también Jorge Pintos, el que siempre se hace presente con goles importantes y en especial cuando las cosas no salen como nosotros queremos”
¿Cuál será el futuro deportivo de Kevin Olivera?
“Ya arreglé con Defensor de la Liga Agraria para lo que resta de esta temporada”.
¿Vas a préstamo?
“Sí, es un préstamo para lo que resta de esta temporada, después vuelvo a ser jugador de San José”.
¿Así que si San José va al próximo torneo de clubes de OFI estarás a ful defendiendo a San José?
“Sí, voy a estar a la orden si sale la participación en ese campeonato”
¿Un mensaje final?
“Sí, un saludo grande para esa hermosa hinchada que tiene San José que siguió al club en las buenas y en las malas. Pero también no me puedo olvidar del cuerpo técnico, mis compañeros del plantel y de mis familiares que siempre me apoyaron en esto de jugar al fútbol”
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
>EDGARDO DÁVILA. Puede tildarse del hombre que juega en las dos áreas.
Tuvo un gran desempeño en todo el campeonato, tanto defendiendo en su zaga como apareciendo arriba con esos magistrales cabezazos que en más de una oportunidad hicieron temblar el horizontal y otras veces exigiendo a los arqueros rivales de los distintos equipos a los que enfrentó.
Si, le llaman el hombre de las dos áreas y lo notamos emocionado cuando EL PUEBLO lo entrevistó, minutos después de haberse consagrado campeón con San José.
“La verdad que si, momentos como este no se viven todos los días. Estoy contento ya que es el segundo año que salgo campeón y si se quiere, el segundo año que levanto el Trofeo de campeón”.
¿Cuál será tu futuro deportivo?
“Por ahora, creo que sigo en San José, pero en fútbol nunca está dicha la última palabra”
¿Cómo lo viste al rival Centenario?
“Fue un tremendo rival, difícil como todos los equipos que tuvimos que enfrentar, nunca se entregó y siguió luchando hasta el último segundo del partido”.
¿Un mensaje final para terminar la nota?
“Quiero dedicar este triunfo a los compañeros del plantel, sin ellos esto no hubiera sido posible, a los hinchas que nos siguieron en todas las canchas de la zona y que me hicieron el aguante”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que volver a ser Almagro”

Las repercusiones a nivel de Almagro, en dos direcciones claramente opuestas desde sus hinchas, adeptos o simplemente simpatizantes. Los optimistas pese al descenso consumado el martes a la noche o quienes cuestionan la conducción, aunque admiten “la escasez de dirigentes de varios años a esta parte”. En tanto, uno de esos sedealmagroincondicionales de la causa, subraya: “hay que volver a ser Almagro y recuperar la mística de los años 70 y 80”. A su vez, una interrogante se planteó en lo inmediato: “¿pero, cómo hacer?”
Acudiendo también aspectos del pasado inmediato, “cuando el “Cuca” Ribero llegó al club con 15 jugadores detrás y cuando se fue él, se fueron todos y quedamos vacíos”.
A principio de año con Luis Lima en el mando técnico, hasta su renuncia. Mientras que los dirigentes no ocultaron el hecho real: “hubo que empezar poco menos de “cero”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No tenemos defensa ante la injusticia”

Noche de martes en el Parque Dickinson. Noche de apuntes a cronistas de EL PUEBLO, porque dirigentes en la escena no faltaron. Aunque se trató de definiciones en el caso de la “B”, algunos de la “A” igualmente comparecieron. Tema urticante, puntual: la denuncia de Néstor Martínez (árbitro central en Saladero-Gladiador), hacia algunos hombres de conducción de la entidad locataria. Vale la pena rescatar un tramo de reflexión: “los dirigentes de clubes no tenemos defensa ante la injusticia.
El año pasado Jos Luis Pertusatti (Nacional) se comió cinco partidos de pena y de nada valió su alegato. La palabra de los jueces cuando denuncian, parece que tiene el valor de lo intachable, como si lo jueces fuesen intachables y no expuestos al error”.
Un restante apunte también: “algunos árbitros se toman la revancha a la hora denunciar por cuestiones personales anteriores. Ven la ocasión y te pasan factura. Te la cobran. Alguna vez habrá que terminan con denuncias que esconden mentiras”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

27 jugadores de Universitario a Montevideo; ven a la celeste y al habla con Gonzalo de los Santos

Un total de 27 jugadores integrantes del plantel de la categoría de 13 años del Club Atlético Universitario, se trasladan hoy a Montevideo, a los efectos de abordar toda una serie de instancias programadas en su momento. El hecho es que a partir de hoy, irán siendo contempladas. La partida a la hora 9, llegando a la capital sobre la hora 16. Tras aguirre
merendar, rumbo al estadio Centenario a los efectos de observar el partido clásico de Uruguay y Argentina, por zona de clasificación para el Campeonato Mundial 2018.Mañana viernes a la tarde el partido amistoso con Peñarol, el sábado a la mañana frente a Defensor Sporting y en la tarde con Nacional, para clausurar el itinerario.
ENTRE EL SABER
Y EL CONOCER
La sede del club Welcome, para que la embajada almuerce y cene, mientras las instalaciones del Velódromo será ámbito igualmente destinado al adolescente plantel que orienta Rodolfo «Lolo» Aguirre y que en el mes de setiembre asumirá un torneo internacional en Salto, con suma de equipos extranjeros.
Los partidos pactados en Montevideo, un banco de prueba a todas luces, para calibrar el tiempo de acción. Y para los jóvenes futbolistas una experiencia para enriquecer conocimientos también, desde el momento que visitarán el Museo del Fútbol, sobre el sector este del estadio centenario (Tribuna Olímpica).
AL HABLA CON
DE LOS SANTOS
Frente a situaciones como estas, rige siempre la ambición de contactos a niveles que son válidos. Cuando Universitario con su plantilla de 13 años acudió sobre finales de junio a Buenos Aires, el Director Deportivo de River Plate, el uruguayo Enzo Francéscoli, resultó factor clave para ir resolviendo el fin. Ahora en Montevideo, una entrevista ya pactada con Gonzalo de los Santos, Gerente Deportivo de Peñarol.
Sin una temática específica, nada obstaculiza el pensar que derivaciones concretas puedan plantearse, Cierto es que en Universitario a nivel de categorías juveniles, la misión de tender puentes con otros clubes del país y del exterior, en beneficio directo de los jóvenes futbolistas del club.

El “Lolo” a
Paraguay

Cuando Fabricio Bassa fue el Director Técnico de Guaraní de Paraguay, lo sumó a Rodolfo “Lolo” Aguirre. De ese pasaje por el fútbol guaraní, afectos-amistades conservadas en el tiempo, más allá de la distancia. Por eso ahora la buena nueva para el salteño de la conducción juvenil en Universitario: la invitación para ser uno más en un próximo curso de capacitación, el que será orientado por profesionales de primera línea. Para el “Lolo” una inmejorable ocasión para acentuar conocimientos. No se descarta que el propio Fabricio Bassa, pueda igualmente participar de la instancia de referencia. Después de todo, el vínculo de Bassa-Aguirre no se ha resignado ni mucho menos. Cabe recordar que Bassa dirigió a Salto Uruguay en el 2014 (Vice Campeón salteño) y al inicio de esta temporada en Ceibal, hasta que declinó continuar en el mando.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la «A», 8 de 12 equipos por debajo del 50% de puntos disputados: ¿culpa de los jueces?

Mucha polémica. Mucha denuncia. Mucha bronca. Y esta realidad

Las denuncias en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol no faltan. Polémicas frente a determinadas posiciones que se sustentan. Las broncas por el destrozo al campo de juego del Dickinson. Algunos árbitros en el ojo de la tormenta. Todo coincidiendo con el final del segundo tramo, donde las decisiones se plantean. Las papas queman y el desencanto en más de uno, genera su propia e inalterable huella. De lo que no hay dudas es que determinadas realidades que surgen desde el fútbol, termina por trasladar a un plano secundario, la cuestión llamada fútbol. El juego, su esencia, sus repercusiones, lejos del amparo. Parecen pisoteadas. O lo son.
TERMINANTE VALOR
DE LA ESTADÍSTICA
Un total de 17 fechas jugadas en la «A». Por lo tanto, 51 puntos disputados. Y aquí surge la elocuencia adversa: de 12 equipos que militan en el Consejo superior, 8 no han ganado el 50% de los puntos disputados. Solo se trata de apelar a los números: River Plate 25, Salto Uruguay 24, Salto Nuevo y Saladero 19, Ceibal 17, Progreso 12, Hindú 11 y Paso del Bote 1.
Pero de esos ocho equipos apuntados, SEIS no han alcanzado un mínimo de 20 puntos: Salto Nuevo, Saladero, Ceibal, Progreso, Hindú y Paso del Bote.
Hay que hablar de una siembra absolutamente limitada. Equipos que en algunos casos también, no alcanzan el 40% de los puntos jugados, como en los casos de Salto Nuevo, Saladero y Ceibal.
NINGUNO CON UN PROMEDIO
BÁSICO DE 2 GOLES POR PARTIDO
Pero a su vez, otro aspecto estadístico es el que golpea. Ninguno de esos ocho equipos alcanzan un promedio básico de dos goles por partido. Es clave establecer caso por caso, para tener en claro un mapa total de situación.
* River Plate: 29 goles. Promedio: 1.70.
* Salto Uruguay: 24 goles. Promedio: 1.41.
* Salto Nuevo: 25 goles. Promedio: 1.47.
* Saladero: 21 goles. Promedio: 1.23.
* Ceibal: 27 goles. Promedio: 1.58.
* Progreso: 19 goles. Promedio: 1.11.
* Hindú: 15 goles. Promedio: 0.88.
* Paso del Bote: 14 goles. Promedio: 0.82.
LA GRIETA REAL
Tanto en puntos como en goles, la grieta es profunda. De los cuatro portadores de la regularidad (Universitario, Ferro Carril, Gladiador y Nacional), a los ocho restantes, víctimas de notorios desniveles. Por ejemplo: los 53 goles de Ferro Carril, la misma suma que River Plate (29) y Salto Uruguay (24). O los 52 goles de Gladiador, más goles que la suma de tres equipos juntos: Progreso, Hindú y Paso del Bote,
En tanto, solo una interrogante gana la superficie: si 8 de 12 equipos de la «A» acumula menos del 50% de los puntos disputados, ¿es culpabilidad de los jueces? Pero además, ¿hasta dónde el valor de la autocrítica es un valor en sí mismo?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agustín Chollet, Ricardo Ferreira y Maxi Mainardi primeros en Concordia

Mountain Bike

Varios salteños terminaron en los primeros puestos el pasado domingo en el marco de la tercera fecha del Campeonato de Mountain Bike que organiza la Asociación Concordiense Amigos del MTB. La carrera se desarrolló en el campo El Alambrado ubicado en la zona de Salto Grande. El circuito que se utilizó tuvo una extensión de 8,500 metros, contando con la participación de 126 competidores. Los principales podios:

Damas Elite

El grupo de salteños que participó de la cuarta fecha del Fronterón el pasado domingo en Minas de Corrales

El grupo de salteños que participó de la cuarta fecha del Fronterón el pasado domingo en Minas de Corrales

1ª) María de las Mercedes Almeyra (C. del Uruguay) con 53’45″
2ª) Eliana Brugada (Concordia) con 54’16″
3ª) Daiana Basualdo (Concordia) con 1 h. 00’14″

Damas Promocional
1ª) Magalí Schrott (Federal) con 1 h. 07’45″
2ª) Georgina Missaglia (Concordia) con 1 h. 08’41″
3ª) Noel Fernández (Concordia) 1 h. 09’44″

Varones Elite
1º) Sebastián Frossard (Concordia) con 1 h. 22’00″
2º) Camilo Martin (C. del Uruguay) con 1 h. 24’37″
3º) Martín Morales (Concordia) con 1’29’10″

Varones Juveniles
1º) Agustín Chollet (Salto) con 45’49″
2º) Valentín Sinise (Concordia) con 49’33″
3º) Facundo Vigne (Concordia) con 49’34″

Máster A
1º) Ricardo Ferreira (Salto) con 1 h. 01’13″
2º) René Márquez (Chajarí) con 1 h. 02’13″
3º) Alejando Janin (Concordia) con 1 h. 02’16″
4º) Javier Llovet (Salto) con 1 h. 03’08″
12º) Juan Cincunegui (Salto)

Máster B
1º) Diego Bourlot (Concordia) con 1 h. 00’59″
2º) Guillermo Liberatori (Concordia) con 1 h. 01’40″
3º) Rodolfo Eggs (Villa Elisa) con 1 h. 02’39″

Máster C
1º) Héctor Calderón (Concordia) con 1 h. 09’46″
2º) Philip Hanham (Salto) con 1 h. 11’14″
3º) José Luis Cavallaro (Concordia) con 1 h. 12’52″
4º) Yony Pinasco (Salto) con 1 h. 12’54″
6º) Simón Márquez (Salto)

Promocionales A
1º) Maximiliano Mainardi (Salto) con 45’50″
2º) Eduardo Alegre (Concordia) con 47’43″
3º) Carlos Fabre (San Salvador) con 50’13″

Promocionales B
1º) Aldo Cigarán (Salto) con 49’08″
2º) Matías Cáceres (Benito Legerén) con 51’13″
3º) Sergio Burgos (Concordia) con 51’45″
4º) Joaquín Trinidad (Salto) con 52’18″

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apertura Nacional en Maldonado

Ciclismo 

El próximo domingo 3 de setiembre será el Apertura Nacional de la Federación Ciclista Uruguaya, la carrera se realizará en Maldonado, siendo la misma para los corredores de Elite, Sub 23, Júnior.
El circuito tendrá una distancia de 3.700 metros. A continuación brindamos los detalles del mismo:
Concentración: Perimetral y Ruta 39.“8 hs. Master B (1 hora)
9 hs. Máster A (1 hora)
10:30 hs. Apertura Nacional. Elite y Sub 23 sobre 2 horas + 2 vueltas“Junior. Sobre 1:30 hs + 1 vuelta Premio Sprinter a los 30, 60, y 90 minutos.
13 hs. Damas (1 hora).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños en Minas de Corrales

Mountain Bike

Se corrió la 4ª fecha del Campeonato Fronterón en la localidad de Minas de Corrales, las distancias recorridas fueron 10, 40 y 60 kilómetros. Varios salteños fueron de la partida entre ellos Gerard Capdevielle, Héctor Costa, Juan Da Rosa, Martín Rodríguez, Mario de los Santos, Edgardo Lequini. Fue una carrera exigente con muchos repechos.

LA QUINTA DEL FRONTERÓN:
EL DESAFÍO DE LA PIEDRA PINTADA
La clásica carrera en suelo artiguense será el 24 de setiembre, en su edición Nº 13 promete crecer aún más respecto a sus anteriores ediciones. La organización estará a cargo de Washington Lorenzo y el MTB Artigas, dicha carrera será la quinta fecha del Campeonato Fronterón 2017.
Habrá 200 medallas finsher, 50 lugares gratis alojamientos, serán de la partida en total 14 categorías mayores y 3 infantiles. Por más información se pueden contactar al 099 76 73 21 (Washington Lorenzo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez, Edinson Cavani y Gastón Silva, tres salteños de arranque ante Argentina

En los últimos trabajos tácticos realizados por la selección , se pudo observar los once que saldrán a la cancha para enfrentar a los albicelestes con las novedades de Martín Cáceres y Gastón Silva por los laterales, Nández como volante por derecha y Luis Suárez (recuperado) en la delantera del equipo junto a Edinson Cavani. Los que habitualmente jugaban de arranque y que perderán su lugar para pasar al banco de suplentes serán Maximiliano «Mono» Pereira y Egidio Arévalo Ríos. De esta forma el equipo ante los albicelestes estaría conformado por: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva; Nahitan Nández, Matías Vecino, Álvaro González, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.
Esta alineación que presentará un claro 4-4-2, le otorgará al entrenador la posibilidad de poder cambiar durante el partido con Nández jugando por derecha o rotando y pasar a desempeñarse como interior en lugar del «Tata» González.
Hoy jueves, día del partido, el cuerpo técnico realizará un movimiento de activación física en la mañana y sobre las 17 horas se dará la última charla técnica para sobre las 17:45 partir rumbo al Centenario.
Amarillas
De los titulares celestes hay varios que vienen con una tarjeta amarilla acumulada y que de recibir otra ante Argentina no estarán presentes en el duelo ante Paraguay: Diego Godín, Matías Vecino, Álvaro González.
El resto de los que integrarán el banco de suplentes y que tienen una amarilla son: Sebastián Coates, Maximiliano Pereira, Matías Corujo, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Diego Rolan.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche a las 20.00 hs.: Uruguay – Argentina, para alquilar balcones…

Eliminatorias Rusia 2018

Uruguay-Argentina, jueves a las 20:00
Nueva versión del clásico más antiguo del mundo… Uruguay recibe a Argentina, esta noche a partir de las 20:00 horas en el Estadio Centenario, por la decimoquinta etapa de las eliminatorias sudamericanas Mundial Rusia 2018.
DETALLE:
URUGUAY-ARGENTINA
Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 20:00.
Juez: Víctor Carrillo. Líneas: Jonny Bossio y Coty Carrera. Cuarto árbitro: Miguel Santivañez (Cuarteta de Perú).
URUGUAY: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva, Nahitan Nández, Alvaro González, Matías Vecino, Cristian Rodríguez, Edinson Cavani y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.
ARGENTINA: Sergio Romero, Javier Mascherano, Federico Fazio, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Guido Pizarro, Biglia, Angel Di María; Lionel Messi, Paulo Dybala y Mauro Icardi. Director técnico: Jorge Sampaoli.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Probables once argentinos de arranque ante Uruguay

Eliminatorias:

Argentina apuesta a conseguir un buen resultado ante Uruguay por la fecha 15 de las Eliminatorias cuando jueguen desde las 20 horas en el Estadio Centenario, para lo cual su novel entrenado, Jorge Sampaoli apuesta a un equipo de corte ofensivo.
Para este duelo, el ex entrenador de Sevilla y la selección de Chile apostaría a un equipo con tres delanteros de buen presente en el fútbol europeo Lionel Messi (Barcelona), Mauro Icardi (Inter) y Paulo Dybala (Juventus).
Por otro lado, en la mitad de la cancha el entrenador no podrá contar con el futbolista del Sevilla de España Éver Banega, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, lo que le daría lugar en el equipo a Guido Pizarro, también del Sevilla.
En la banda derecha del medio campo también puede haber una variante a último momento, dándose el ingreso de Marcos Acuña, en lugar de Lautaro Acosta que también fue probado por el DT.
Además en la última línea Federico Fazio parece ganarle el lugar a Javier Mascherano para ser el líbero del equipo.
De esta forma los 11 probables de Sampaoli serían con: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio y Nicolás Otamendi; Marcos Acuña, Guido Pizarro, Lucas Biglia y Angel Di María; Lionel Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala.
Argentina llega necesitada de puntos luego de perder en la última fecha ante Bolivia como visitante y quedar en la quinta posición, lo que desembocó en la destitución de Edgardo Bauza como seleccionador.
De ganar, la albiceleste se acercará al Mundial de Rusia 2018 porque pasará a Uruguay en la tabla de posiciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La Sub 15 de Salto no tiene base económica?

En la edición del lunes (suplemento deportivo-Página 8) de EL PUEBLO, queda en claro que la selección Sub 15 de gurisessaltoSalto, se nutre de solidarias colaboraciones para funcionar. Incluso, la concentración desarrollada en Casa Ambrosoni (San Antonio) de cara al juego ante Paysandú el pasado sábado en el marco del Campeonato del Interior, igualmente implicó una puesta a punto de parte de quienes tienen proverbial y generosa adhesión a la causa. Más allá de ese aspecto, parece ser cosa concreta que el ciclo Sub 15 de la selección salteña, NO TIENE una base económica propia para funcionar. ¿El Consejo Único Juvenil no dispone de un fin pro combinado Sub 15 y la Liga Salteña tampoco?
¿Del año pasado, nada quedó? ¿Tampoco la influencia de sponsor, a los efectos de aportes específicos? En casos como estos, bien que se abren los zanjones de la duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Enemigos por una noche…

Luis Suárez y Leonel Messi

Esta noche se juega el clásico del Rio de la Plata, Uruguay – Argentina, y se enfrentan nada menos que uno de los mejores jugadores del mundo, y el mejor centro delantero del mundo. El 10 y el 9 que cualquiera quisiera tener en su equipo y que serán rivales esta noche del Centenario, Suárez y Messi. Se trata de una sociedad que se inició en la cancha en octubre de 2014, cuando Lucho llegó al Barcelona desde el Liverpool inglés a cambio de 81 millones de euros. Sociedad futbolística que suma nueve títulos juntos (6 locales y 3 internacionales). Y que firma 136 partidos juntos: con 102 triunfos, 15 empates y 19 derrotas, 82 goles de Messi y 72 de Suárez. Un escándalo de fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo se beneficia del tax free a partir de la validación digital en el puente de Salto Grande

Dentro de las estrategias promocionales que lleva adelante la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, junto al sector privado, se encuentra la promoción de los beneficios del sistema de Tax Free.
Tal como lo anunció el Ministerio de Turismo, el punto de salida de Salto ya se encuentra habilitado para la validación de formularios Tax Free de manera íntegramente digital y en tiempo real.
La mejora incorporada en el sistema permitirá minimizar los riesgos de error en la toma de datos al turista, procesar en tiempo real las operaciones de Tax Free, contar con estadísticas de performance del Punto de Reintegro en tiempo real y optimizar los tiempos de los funcionarios de Aduana, eliminando el ingreso de datos y su procesamiento posterior. El sistema Tax Free es operado en Uruguay por Global Blue Argentina, filial de una empresa suiza con presencia en más de 40 países, que tramita los procesos de devolución del IVA en el territorio uruguayo desde 2012 acorde al Decreto MEF Nº 7393 del 8 de noviembre de ese año, y desde marzo de 2016 como ganadora de una nueva licitación. En nota informativa, Global Blue destaca la colaboración de la Prefectura de Salto, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Ministerio de Turismo y del Centro Comercial de la ciudad de Salto, por el apoyo y seguimiento brindados desde el comienzo de la implementación del sistema.
URUGUAY, PIONERO
EN LA AUTOGESTIÓN
DEL TAX FREE
Esta nueva tecnología constituye otro paso hacia la digitalización total del proceso de Tax Free que la empresa Global Blue realiza en Uruguay, que además es el primer país de Latinoamérica en contar con kioscos de autovalidación, el primero de ellos ya funcionando en el Aeropuerto de Carrasco, con perspectiva de incorporar esta tecnología próximamente en Fray Bentos y en los Puertos de Colonia y Montevideo. En el Aeropuerto de Carrasco, la implantación de ese dispositivo digital de autogestión para la devolución del IVA, de acuerdo al régimen de Tax Free, se realizó en enero de este año.
Este servicio de autogestión hasta el momento solo estaba disponible en terminales de Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia.
De esta forma, el pasajero que termina su estadía en el país y acude a un punto de salida, en lugar de pasar por el punto aduanero, puede autogestionarse él mismo la devolución del IVA.
En Uruguay, actualmente la devolución corresponde al 80% del valor del impuesto en compras de productos superiores a 600 pesos uruguayos (unos 21 dólares). Se devuelve al turista en cinco días hábiles luego de haber pasado el control de aduanas, que puede ser un control presencial o un control que hace la terminal de autogestión. La empresa Global Blue cuenta actualmente con once puntos de salida en Uruguay, entre aeropuertos, puertos y pasos de frontera. En Latinoamérica, está presente también en Argentina y en Bahamas, con un total de 15 puntos de salida.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Una familia sufrió pérdidas totales al incendiarse la casa en que vivían

sdf

Una familia sufrió pérdidas totales luego que su casa se incendiara por completo. Ocurrió en el barrio Ceibal ayer por la tarde, cuando una casa de la calle Zelmar Michelini casi Juan H. Paiva, sus ocupantes vieron cómo se les quemó todo en un instante.
En el hogar se encontraba una joven de 18 años con dos niños de 3 años y otro de 8 meses respectivamente, junto a su hermano de 20 años, puesto que el otro de 19, se encontraba trabajando, y la abuela de estos jóvenes que vive con ellos.
Pero según afirmó a EL PUEBLO, Marisol, madre de la joven de 18 años y del varón de 20, que aclaró que no vive en esa casa, supo que un cortocircuito en el interior de la finca determinó que se originara un foco ígneo que se propagara rápidamente por todo el lugar y causara pérdidas totales.
Desde Bomberos recibieron el llamado sobre las 15:50 según asintieron fuentes del lugar que fueron consultadas por este diario y que manifestaron que cuando llegaron al lugar, el fuego ya había generado daños en toda la estructura dedfsgfewr la vivienda, la cual era construida de material cemento. “Solo quedaron las paredes, el resto lo perdimos todo, mi madre, mis hijos y mis nietos se quedaron con lo puesto”, dijo a este diario la mujer que vive en la calle Ituzaingó a la altura del 1000 y que dejó su número de teléfono agradecida con quienes deseen realizar donaciones 098 154 932. Marisol irá hoy a pedir ayuda al Comité de Emergencias y a las dependencias del Mides, con el fin de conseguir colaboración estatal.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

RECONOCIMIENTO

El Centro Comercial e Industrial de Salto en representación del sector empresarial salteño entregó ayer un reconocimiento a las autoridades de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), por su esfuerzo, dedicación y compromiso con las causas sociales en pos del desarrollo de la comunidad. El acto se realizó en el hall principal de la sede de la gremial empresarial. En la foto, el presidente de la institución, Nicolás Sant’Anna le hace entrega del reconocimiento al representante de APC, Carlos Ardaix.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En el Día de las Parteras Elena Lairihoy de Carrara rememora sus maravillosas experiencias

WhatsApp Image 2017-08-30 at 20.22.54

En el Día de las Parteras, rescatamos el testimonio de Elena Lairihoy de Carrara – hoy jubilada – que dedicó más de treinta años de su vida a esta sublime profesión que le permitió ayudar a que llegaran niños al mundo.
Elena está convencida de que es fundamental tener vocación, paciencia y saber contener a las madres en el momento del parto y que ser partera es una de las profesiones más hermosas del mundo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se cumplirá presentación del Fondo Para el Desarrollo en Salto

WhatsApp Image 2017-08-30 at 18.04.18

El próximo viernes 1ro – de septiembre se presentará el Fondo para el Desarrollo en Salto;
es una actividad organizada por la Mesa Intercooperativa de Salto y se darán a conocer nuevas líneas programático – estratégicas del Fondo para el Desarrollo 2017.
Van a estar presentes en el lanzamiento en Salto, integrantes de INACOOP, y la invitaciòn es abierta a todo público, pero sobre todo va dirigida a cooperativas y grupos integrantes del sector de la Economía Solidaria – así lo informó Doris Correa
El FONDES es el Fondo para el Desarrollo, y se nutre del 30% de los excedentes del BROU. En su momento, estos fondos eran gestionados por un comité que decidía a cuales proyectos apoyar. A partir de la Ley 19377, promulgada el 20 de agosto de 2015, y recientemente publicada, se formó el FONDES-INACOOP.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grupo “Acordeones del Uruguay” de Salto participará en encuentro internacional en Corrientes

WhatsApp Image 2017-08-30 at 16.49.57

El grupo salteño “Acordeones del Uruguay” – liderado por el Profesor Silvio Previale participará el próximo 30 de septiembre en la ciudad de Corrientes – tierra del chamamé – de un Encuentro Internacional de Acordeones en carácter de invitados.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un camión de Caputto volcó ayer por la tarde y dejó un tendal de naranjas en la ruta las que recogieron los vecinos

Afortunadamente no hubo personas lesionadas

Un camión de la empresa Caputto volcó ayer por la tarde y dejó un tendal de cajones de naranjas en plena avenida Manuel Oribe. El caso ocurrió sobre las dos menos cuarto de la tarde de ayer martes, cuando el pesado rodado transitaba desde la zona de chacras hasta el packing de la empresa, con el fin de entregar la mercadería para su posterior procesamiento.IMG_2296

Sin embargo, por causas que la Policía intenta establecer, el vehículo volcó al llegar al kilómetro 4 de la avenida Oribe y dejó una importante cantidad de naranjas esparcidas por el lugar, las cuales fueron recogidas en gran medida por la gente que circulaba por la zona.
Afortunadamente no hubo que lamentar personas heridas ni mayores daños en el pesado rodado. Intervino en el lugar la seccional Cuarta de Policía.

DE MAÑANA HUBO
OTRO SINIESTRO DE
TRÁNSITO LEVE
Sobre las siete menos diez de la mañana de ayer se produjo un siniestro de tránsito en Diego Lamas y Santos Errandonea entre un automóvil y una moto. Allí la Policía averiguó a la conductora del automóvil, quien manifestó que circulaba por Diego Lamas al este, pero al llegar al cruce con Santos Errandonea, se le atravesó a su circulación un motonetista, cayendo al pavimento junto a su acompañante, resultando ambos lesionados leves.
Agrega que al intentar esquivar al motonetista se descarriló, colisionando con dos columnas del alumbrado público. Averiguado en Emergencia del Centro Médico, el conductor del birrodado manifestó que próximo a las 8 circulaba por Santos Errandonea al sur, llevando como acompañante a una mujer y al llegar al cruce con Diego Lamas fue colisionado por el mismo, resultando lesionado junto a la víctima.
Diagnóstico médico del conductor del birrodado: «erosión de antebrazo derecho, erosión de tobillo derecho y herida cortante de 5º dedo pie derecho, fractura de tobillo derecho en su sector interno», queda en observación.
Diagnóstico médico de acompañante del birrodado: «politraumatizada leve» pasó a domicilio.
Enterado Juez Penal de Cuarto Turno, Dr. Etcheverry, dispuso: «forense a los lesionados, entrega de los vehículos, relevamiento fotográfico de los vehículos y del lugar». Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

“Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” realiza gira informativa

WhatsApp Image 2017-08-30 at 11.39.02

La Asociación Civil Ambientalista de Salto “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” realiza una gira informativa sobre las perforaciones en búsqueda de petróleo que la empresa Schuebach y Petrel realizarán en Cañada Fea próximo a Palomas y en Cerro de Chagas cerca de Laureles y Rincón de Valentín, las cuáles atraviesan el Acuífero Guaraní, unas de las reservas más grande de agua dulce del mundo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La responsabilidad de un medio de comunicación social

Se dice que sobre “noticia” hay tantas definiciones como para las palabras amor,muerte,vida. Para el poeta es una cosa, para el psicólogo otra, para el religioso etc.,etc. Lo mismo sucede cuando tratamos de definir ¿qué es noticia? Hay cientos de definiciones, cada una basada en un aspecto diferente.
Por lo que sabemos en España se le ha dado preferencia en este último sentido al periodismo y el criterio que se maneja es el que “es noticia”, aquello que el periodismo considera que es noticia.
Esto no sólo supone una preferencia, sino que esencialmente supone también una enorme responsabilidad. Si bien se atribuye al periodismo la capacidad de determinar qué es noticia, al mismo tiempo se lo expone a los cuestionamientos que surjan sobre el tema.
La cuestión va más allá de lo que revela en sí, por el hecho que considera que el periodismo debe estar capacitado para determinar si un tema reúne los elementos necesarios para considerarlo noticia. Lo primero, esencial y “sine cuan non” es que realmente sea verdad lo que se afirma. Es decir si es un tema de interés masivo (no sólo individual o de un círculo muy reducido de personas), si tiene suficiente importancia (que se ausculta luego viendo su trascendencia) e interés. Puede un tema ser importante, pero no tener interés público y viceversa, dado que importante no es lo mismo que interesante.
¿Todo esto por qué? Pues por el hecho de que si alguien debe estar capacitado y preparado para determinar si está ante una noticia o un simple rumor, es el periodista y fundamentalmente el responsable de un medio de comunicación social.
Más aún, en nuestros días donde “reinan” los rumores a través de las denominadas redes sociales, el periodista es quien debe saber ante qué está. Se nos ha enseñado que lo que se publica o dice públicamente deber ser irrefutable. De allí que el periodista tiene que chequear y verificar por lo menos con un par de fuentes de que lo que va a decir o escribir sea realmente verdad.
Hoy día cualquier persona, incluido menores de edad, pueden largar cualquier versión o rumor por las redes sociales, sin tener conocimiento alguno del alcance y las consecuencias de su acción, pero es el periodista quien debe determinar ante qué está.
Al lector, oyente o televidente no le interesa de dónde ha sacado la “noticia”, sino que dicho medio es quien la ha tomado como tal. Es decir, antes que nada, es una cuestión de credibilidad, de seriedad y de responsabilidad.
Ni más, ni menos…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La concreción del funcionamiento…

La concreción del funcionamiento del IMAE cardiológico en Salto, sin lugar a dudas fue la suma de muchos esfuerzos.
APC planteó la iniciativa para la recolección de firmas en un determinado momento en que las negociaciones no avanzaban.

Por tal motivo El Consejo Directivo del Centro Comercial e Industrial de Salto, el miércoles 30 de agosto hará entrega de un reconocimiento a la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) por su incansable lucha de la instalación del IMAE Cardiológico en Salto – dicho reconocimiento se realizará al finalizar la Asamblea General Ordinaria – 20:45 hs. aproximadamente.

Ayer 29 en muchas mesas el plato principal fueron los ñoquis. La tradición cuenta que colocando una moneda debajo del plato se asegura el alimento para todo el mes.
La variedad de ñoquis hoy en día es muy extensa, los tradicionales de papas, de verdura, acelga o espinaca, ñoquis rellenos, fritos para copetín.
También la variedad de salsas que los acompañan, tanto en salsas rojas como blancas. Aún para este tipo de pastas las rojas siguen siendo las preferidas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La obra «Barranca» se presenta este sábado en el Teatro Larrañaga en el marco del circuito cultural del litoral

L’Arcaza Teatro presenta «Barranca», obra ganadora del Fondo Concursable para la Cultura del MEC 2016.
Es una versión de «Barranca abajo», de Florencio Sánchez, que se acerca al personaje popular del clown y del circo criollo, generando un aire nuevo a la obra y una nueva instancia para que el público y la obra se encuentren.
La propuesta busca construir una versión atractiva y sintética de la obra, resignificando la tragedia en un espejo donde nos identifiquemos con alegría, buscando el equilibrio entre la poética de Sánchez y una mirada contemporánea sobre uno de los textos emblemáticos del teatro nacional.
El espectáculo propone una reelectura del texto clásico, con una puesta ágil y dinámica, atractiva para todo público y diseñada para poder montarse tanto en teatros como en espacios no convencionales.
La función será este viernes 1 de setiembre a las 20 horas en el Teatro Larrañaga, como parte de la agenda del Sistema de Circulación Cultural de los Pájaros Pintados.
Entradas a 150 pesos en venta en la Oficina de Turismo (Uruguay 1052, tel. 4733 4096) o en el Teatro el día de la función.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO «MIRAR DESDE UNO»
Este viernes 1 de setiembre, a las 19.30 horas, en el Palacio Córdoba, se realizará la presentación del libro «Mirar desde uno», de Guillermo Büsch, publicado por Doble Clic Editoras.
El acto contará con la participación y comentarios de Frank Z. Bueno, Martha Peralta y Sara Minster.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy miércoles 30 de agosto empiezan celebraciones por los 160 años de relacionamiento entre Rusia y Uruguay

Las actividades van desde un ciclo de cine ruso hasta la presencia del embajador de ese país en Salto para recibir un sello

En el marco de cumplirse los 160 años de las relaciones internacionales entre Uruguay y Rusia, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y el Centro Eslavo de nuestro departamento, promueven un ciclo de actividades y eventos que comienzan con una exhibición de cine y que contarán además en su haber, con la presencia del mismísimo embajador de ese país en nuestro medio, recibiendo un sello conmemorativo.DSC_8289

En tal sentido, el Coordinador del Departamento de Cultura de la comuna salteña, Regino López, junto a las representantes del Centro Eslavo de Salto y al realizador audiovisual, Salomón Reyes, enumeraron las actividades que se cumplirán en los próximos días.

RELACIONAMIENTO
Por su parte, Regino López explicó que una serie de actividades que la Dirección de Cultura junto al Centro Eslavo está panificando para las últimas semanas de los meses de agosto, setiembre y octubre. Las actividades comienzan el 29 de agosto, con la apertura de un ciclo de cine ruso, recordando los 160 años de vínculo entre nuestro país y Rusia.
“Queremos recordar que los vínculos con Rusia comenzaron cuando el país estaba dando sus primeros pasos como nación, entonces es por eso que queremos destacar este vínculo y fomentarlo porque la hermandad entre pueblos es lo que permite que podamos dar un paso hacia la región y el mundo”, dijo.
Agregó que “en este caso ese relacionamiento es con un país tan cargado de historia y tradiciones, y con una diáspora muy grande. En el caso del Uruguay tenemos una inmigración rusa muy marcada desde el comienzo del siglo XX, la que se ubica sobre todo al norte del Río Negro. Y en el caso específico con Rusia, nos referimos a 160 años en los que ellos nos reconocen desde que fuimos fundados como país. En Salto tenemos un Centro Eslavo que funciona y eso es parte además de nuestra historia y nuestras tradiciones”.
Asimismo, la profesora Martha Peralta, dijo que en Uruguay “nos reconocemos como pueblo de inmigrantes y la colectividad rusa que se ha instalado principalmente en el interior del país, desde hace 160 años que mantiene un vínculo con nosotros. Hace 160 años que mantienen un vínculo con nosotros. Y es un orgullo para nosotros poder presentar todos los espectáculos que tienen previstos traer a Salto”.

ACTIVIDADES
En tanto, la representante de la colectividad rusa, Elida Herascinchuk, anunció que en el marco de los 160 años de relaciones internacionales entre Uruguay y Rusia, el Correo entregará un sello conmemorativo que será entregado al Embajador de la Federación Rusa en el teatro Larrañaga de Salto.
Pero además dijo que desde el 30 de agosto, y durante todos los miércoles del mes de setiembre, se exhibirán películas de cine ruso, en la sala de actos del Palacio Córdoba, con entrada libre y gratuita. Aunque las mismas también se exhibirán en el cine 4D de Termas del Daymán.
Además, anunció que en el mes de octubre realizarán en los pasillos del Palacio Córdoba, una muestra cedida por la Embajada de la Federación Rusa que cede gentilmente a Salto para la ocasión. E informó sobre la realización de un taller de cuentos para niños del escritor ruso León Tolstoi, cuyo bisnieto Sasha Tolstoi, visitará Salto prontamente. “Es un señor muy ameno, que habla muy bien el español, ya que su residencia en verano es en Uruguay”, dijo la referente de la comunidad rusa.
Manifestaron por su parte que será exhibido el filme, “Roslik, el pueblo de las caras sospechosamente rusas”, el filme será presentado por sus autores y se están haciendo gestiones para que también concurran su viuda e hijo del fallecido médico uruguayo.
“Ese día habrá una presentación de danzas de la Escuela de Ingrid Zas teniendo como broche de oro, la presentación de Balalaikas, que si bien el público salteño ya la conoce y la ha podido disfrutar. Allí habrá momento para los homenajes y el Embajador de Rusia recibirá el sello que emitió el Correo”, dijo Herasinchuk.
“La diáspora rusa está al norte del Río Negro, tomaron este como su país, que los recibió con los brazos abiertos y les permitió a todos ellos ser un uruguayo mas.
Son las palabras de mis abuelos y de todos aquellos gringos, se insertaron en la sociedad dejando su huella en esta tierra como hasta hoy”, señaló la descendiente de inmigrantes rusos.
Por su parte el realizador audiovisual Salomón Reyes, invitó a todos a participar del ciclo de cine ruso que se sumará a la programación de este cine, y dijo que “nos complace mucho presentar algunos clásicos, cine de época, cine contemporáneo”.
Hizo referencia incluso a que las películas que se presentarán en el Cine 4D Daymán, tendrán previa a su exhibición algunos comentarios, porque algunas de ellas así lo ameritan por la técnica, el contenido o la referencia histórica que tienen esas películas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Cena de Tontos

Próxima función de Cine Lumière, de la Alianza Francesa de Salto

(«Le dîner de cons»). Francia. 1998.
La Alianza Francesa de Salto presenta una película que ya es considerada como uno de los clásicos del cine de humor francés. En la elección del film se ha considerado el interés despertado en el público por el actor Thierry Lhermitte, protagonista de la última película vista en Cine Lumière y que actúa también en esta obra. Pierre Brochant lleva una vida muy acomodada pero algo monótona, por lo que está ansioso por reunirse con sus amigos en su ya tradicional «cena de tontos».
En esta cena, el grupo de amigos concursa secretamente para saber quién lleva el invitado más tonto y ridículo, todo esto para su íntima y perversa diversión. En esta ocasión, Brochant se deja aconsejar por un amigo, que le recomienda llevar a François Pignon, un funcionario de Hacienda obsesionado por contar sus hazañas al construir maquetas de edificios famosos con simples palillos de fósforos. Como aún no lo conoce, Brochant le indica a su invitado que primero pase por su casa, poniéndolo involuntariamente en contacto con su vida personal, lo que se convierte en una de las peores decisiones que jamás haya tomado. La película cuenta con la presencia de una serie de grandes comediantes franceses. Thierry Lhermitte encarna a Brochant, el personaje de poca moral y que por su personalidad manipuladora también lleva una vida íntima complicada. Jacques Villeret, como Pignon, representa al hombre ingenuo, de buen corazón, dispuesto insistentemente a ayudar, pero que debido a sus pocas luces en su cabeza parece ser un especialista («Un campeón mundial» como llega a clasificarlo Brochant) en entreverar y arruinar todo, cada vez que interviene. La historia desencadena una serie de situaciones retorcidas, de un ritmo ágil y sostenido, que no decae nunca, ni deja tiempos muertos durante la hora y media que dura la película. El guión y la dirección es de Francis Veber, quizás el principal director referente del cine humorístico francés. La película es la adaptación de la obra de teatro homónima, «Le dîner de cons», también de la autoría de Veber. Esta trama tan ingeniosamente tejida le valió a Veber el Premio César al mejor guión de 1999. En esa misma edición de los César la película también fue destacada por los premios de Jacques Villeret como mejor actor y de Daniel Prévost como mejor actor secundario. La Cena de Tontos, en Cine Lumière de la Alianza Francesa de Salto. Amorin 252, este viernes 1 de setiembre a las 19.30 hs.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031