Postura actual del Centro Comercial frente a los aranceles de las tarjetas de crédito Nicolás Sant´Anna :La ganancia que se lleva el sistema financiero es totalmente desproporcionada.

 

 

Con respecto a las repercusiones de la Inclusión Financiera, las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto remarcaron que el gran dilema está en los costos. “No estamos en contra del avance tecnológico pero sí de los costos en que nos vemos involucrados los comerciantes y ello redunda en el público en general” – expresó el presidente de la entidad, Nicolás Sant’ Anna.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Presidente del Centro Vasco de Salto brinda charla sobre la “Contribución de los vascos en el vino de América”

wp2

El Presidente del Centro Vasco de Salto Luis Zaldúa brindó charla hoy en la ciudad de Rivera sobre la “Contribución de los Vascos en el Vino de América”en el marco del Festival Binacional de Enogastronomia de Rivera/Livramento.
“La jornada se refiere a la contribución de los vascos en el vino de América.
La idea es exponer sobre el Proyecto UriBarri de rescate del Patrimonio Histórico de la Bodega Harriague que presentamos junto con la cátedra Unesco de la universidad del País Vasco. Junto a la Dirección de Cultura del gobierno de Salto y a Asociación de Vitivinicultores de Salto estamos trabajando para el rescate de la Bodega, la creación de un espacio cultural Bodega Harriague punto 0 delTannat. Hacemos referencia sobre de la historia de los pioneros vascos de Salto, José Joaquín de Viana el fundador, Saturnino Ribes y en especial Pascual Harriague y la Bodega” – afirmó Zaldúa.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los Chamameceros de Concordia se presentan el 5 de agosto en el Centro Cultural Academias Previale

wp1

Los Chamameceros de Concordia

Academias Previale (Ex Radio Cultural) presenta el próximo 5 de agosto a Los Chamameceros de Concordia.
Desde las 21 horas, se podrá disfrutar de la música tradicional de Argentina y originada en Corrientes, pero con gustos y difusores desde Rio Grande (Brasil), Corrientes, Entre Ríos, y por supuesto Uruguay en especial en nuestras zonas.
Para los amantes del Acordeón, la música, y el folclore, una noche especial, con capacidad muy limitada, por lo que recomendamos conseguir las entradas con anticipación,estarán disponibles en la Cafetería del CCAP y las reservas por el 099737214.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Homenaje al cumplirse 20 años de la creación de la bandera de Salto

En la mañana de este lunes, al conmemorarse 20 años de la aprobación del Decreto de la Junta Departamental que adopta la bandera de Salto, se realizó en el Palacio Córdoba un homenaje a su autor, Cnel. (R) Carlos Etchevers, así como al ex Intendente Eduardo Malaquina, gestor del llamado a concurso para el diseño de este símbolo departamental.
Durante la oratoria, se resaltó el valor de la bandera como emblema que identifica y distingue al departamento de Salto. En palabras del edil Gustavo Bentos Pereira, “se nos infla el pecho de orgullo cuando vemos a un deportista a nivel nacional o internacional abrazado a ella, esta bandera que la hicimos propia y que tanto nos representa”, y que según el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, “es un símbolo precioso, que con poco dice mucho, trasciende los tiempos y nos identifica a todos”.
Por su parte, el Intendente Andrés Lima repasó los hechos que llevaron a la creación de este símbolo. El Intendente citó una recopilación realizada por el edil Bentos Pereira, que señala que “en setiembre de 1996 el entonces Intendente de Salto, Eduardo Malaquina, participó junto a otras autoridades del Encuentro con el Patriarca, evento que se realiza año a año en la Meseta de Artigas, invitado por el Intendente de Paysandú. En ese encuentro está la génesis de nuestra bandera, porque fue allí donde Malaquina sintió la necesidad de que Salto contara con una bandera que lo identificara. Luego viene la historia más conocida del concurso para su creación, al que se presentaron 387 proyectos”.
Lima también adelantó que desde la Intendencia se planea “colocar un gran mástil con una enorme bandera de Salto en la rotonda ubicada en la intersección de las rutas 3 y 31, junto a una placa de reconocimiento a su autor, un lugar por el que pasan miles de uruguayos y extranjeros, que si bien es jurisdicción del MTOP, ya le hemos planteado el tema”. Es una forma más de demostrar que “al departamento lo hacemos entre todos y todos nos sentimos orgullosos de ser salteños”.
También hizo uso de la palabra el autor, Cnel. Etchevers, quien citó la frase de José Ortega y Gasset que señala que el hombre es él y sus circunstancias, es decir, la realidad que lo envuelve, para describir cómo llegó a crear esta bandera hace 20 años, mientras ejercía como Jefe del Batallón de Infantería N°7 de Salto. Dijo que en aquel momento tres pilares fueron fundamentales para que pudiera encarar el proyecto. En primer lugar, “la familia, ámbito amoroso de crecimiento personal en comunidad”; en segundo lugar, “la vocación del Ejército como factor de integración e identidad nacional” y su determinación “de fortalecer los vínculos de nuestro batallón con la sociedad salteña”; y finalmente “los comunicadores de todos los medios, con quienes tuvimos un trato franco y sincero que facilitó ese propósito”.
Para finalizar, Etchevers señaló que la bandera es símbolo de nuestra unidad y su aplicación coadyuva a nuestra convivencia como comunidad.
El acto contó con la participación de numerosos escolares, ya que se realizó una entrega de banderas a varias escuelas del departamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La Junta Departamental homenajeó al creador de la Bandera de Salto y al exintendente Malaquina

Este lunes sesionó en forma extraordinaria la Junta Departamental de Salto, a iniciativa del edil nacionalista Hugo Previale quien propuso realizar un acto de reconocimiento al creador de la Bandera de Salto, el Coronel ® Carlos Etchervers en su 20º Aniversario.

En dicha oportunidad, también acompañó a Etchevers el exintendente Eduardo Malaquina, tal como lo hizo a la mañana en el reconocimiento que el Ejecutivo Departamental, encabezado por el intendente Andrés Lima, les realizara en el Palacio Córdoba.

ORADORES
Una larga lista de ediles hizo uso de la palabra, manifestando su saludo a los homenajeados. Es así que los ediles Roxana Costa (PC), César Bentos Pereira (FA), María de los Ángeles Márquez (PC), Stella Magnín (PC), Hugo Previale (PN), Enzo García (FA), Carlos Beasley (FA), Carlos Rattín (PC), Alberto Villas Boas (PC) y Carlos Silva (PN) expresaron el beneplácito por el homenaje que se estaba realizando. A ellos se sumó el saludo del reconocido productor rural y amigo del homenajeado, Alberto Secco. Cerró la parte oratoria el Coronel ® Etchervers, contando la historia y el simbolismo que impregna la bandera que identifica a todos los salteños.
Pero quien también hizo uso de la palabra, marcando un momento emotivo entre los presentes, fue el tres veces intendente de Salto, el Esc. Eduardo Malaquina, en cuyo segundo gobierno se lanzó la iniciativa de realizar un concurso para que Salto tuviera su bandera.

MENSAJE DE UNIDAD
Malaquina comenzó destacando el carácter y permanente predisposición del Coronel ® Etchervers para ayudar al salteño. “Yo recordaba muchas cosas que nos pasa por la vida, entre ellas, el haber podido con el Coronel, hacer un trabajo en la actividad de gobierno. Estaba consustanciado con los problemas del departamento, siempre dispuesto a dar una ayuda cuando los intendentes, que somos siempre muy pedigüeños, recurríamos para pedir una ayuda para hacer nuestras cosas. Siempre la buena disposición, siempre el buen carácter, esa forma de tratar a los semejantes”.
“Felicito a la Junta por este homenaje –continuó-, felicito a todos los ediles por la función que cumplen que es realmente, lo sé porque lo viví, una actividad muy sacrificada. Estamos aquí, representando al departamento con una inmensa responsabilidad sobre nuestros hombros, para llevar adelante los destinos de este Salto, que por suerte siguen siendo magníficos, por suerte este departamento sigue marcando la historia del país, un hito y una personalidad muy destacada”.
“Cuando (los salteños) ocupamos una tribuna, cuando expresamos un pensamiento, por esa gran unidad y forma de ser que nos dio la escuela, el liceo, la facultad, de poder transmitir con sinceridad, y por sobre todas las cosas, con un calor por lo que es el departamento de Salto, y cómo nos sentimos nosotros, henchidos el pecho de haber nacido, habernos criados (en esta tierra), y sobre todo, cuando tenemos gente como el Coronel que no siendo salteño se integró a nuestra sociedad, participando y trabajando como el mejor salteño”.
“Así que señor presidente (Alberto Villas Boas), muchísimas gracias por haberme invitado a participar de este acto. Me siento orgulloso de poder estar junto a todos ustedes. Les deseo mucha felicidad porque ustedes lo merecen y el departamento también lo merece”, culminó.

OBSEQUIOS
Tras la oratoria, la Junta Departamental obsequió Banderas de Salto a diversas instituciones de educación pública, como los Liceos 1, 2 y 6, así como los Liceos de Constitución, Pueblo Lavalleja y Rincón de Valentín. También las Escuelas 8, 14, 45, 64, 85, 105 y 114, recibieron cada una Bandera de Salto.
Finalmente el Coronel ® Carlos Etchevers y el exintendente Eduardo Malaquina, recibieron cada uno una plaqueta de parte de la Junta Departamental de Salto en manos de su presidente Alberto Villas Boas y del secretario general Manuel Barreiro. También la Comisión de Cultura de la Corporación entregó una plaqueta alusiva a Etchervers, culminando de esta forma el reconocimiento al creador de la Bandera de Salto en su 20º Aniversario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dieron a conocer la agenda de eventos que impulsa el Centro Comercial e Industrial de Salto para agosto

Las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto dieron a conocer una serie de actividades que marcan la agenda del mes de agosto
Llegarán a nuestro departamento dos de los mejores exponentes del sector en todo el país. El jueves 3 de 19.00 a 22.00 se brindará un seminario sobre billetes falsos.
Se hará entrega de material con las características de seguridad de los billetes, lupas y certificados de asistencia. La participación no tiene ningún costo. Las inscripciones se pueden hacer mediante el correo electrónico: ccisalto.com.uy, por el 47332425 o por WhatApp 099024252.
El jueves 10 de agosto a las 19.00 horas se brindarán mediante charla estrategias para posicionar a la empresa ante los riesgos laborales. Se trata de poner en práctica herramientas a los efectos de posicionarse ante eventuales litigios laborales, minimizando los riesgos de la empresa.
Los disertantes son integrantes del Departamento Laboral de Ferrere (Ferrere Abogados y CPA Ferrere) a cargo de la Dra. Celia Echenique Barrero y el Dr. Federico Hecheverría.
Al finalizar la charla se compartirá un brindis con los participantes.
Las inscrpciones se podrán hacer al e mail ccisalto@ccisalto.com.uy – 47332425 o por WhatsApp 099024252.
El martes 15 de agosto a las 19.15 horas en el salón Trianón del Salto Hotel & Casino se brindará la conferencia “Por el Uruguay que soñamos: Desarrollo Económico y Educación, Compromiso de Todos” a cargo del Dr. Ernesto Talvi, Director Académico de CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuestra tozuda ceguera

Llama la atención la ceguera, la tozudez, con que las “familias” políticas (oposición y oficialismo) se fanatizan y se radicalizan en sus posiciones ideológicas.
Una oposición que mira absolutamente todos los temas procurando descifrar la mejor forma de obtener rédito para sus posiciones. Cualquier situación que no vaya en esta línea no reviste interés para ella.
El diálogo que da apertura para analizar a fondo y libremente cada propuesta-queda totalmente descartado.
Similar posición muestra el oficialismo, incluso al punto de molestarse cuando se proponen modificaciones o cosas diferentes a las propuestas por el gobierno.
Esta es la realidad de nuestros días. Nos guste o no, son posiciones radicales, obtusas, testarudas y más diríamos “necias”.
Es hora de pensar en respetar y respetarnos, en escuchar, tratando de entender antes que rechazar y condenar las posiciones diferentes a las nuestras.
No hay “dueños” de la verdad y la mejor forma de gobernar es tendiendo redes, tratando de acercar posiciones, de convencer y demostrar ante el pueblo, la disposición a dialogar, no con palabras vacías, sino con acciones y actitudes que no dejan lugar a dudas, sobre las posiciones de cada uno.
La coherencia, entre lo que afirman los partidos políticos y lo que hacen o han hecho y no lo reconocen, es la esencia de la cuestión política, la que hace la diferencia entre la politiquería y la política.
Mientras no se asuma esto, seguiremos navegando entre mediocridad y la chatura nuestra de cada día.
ARD

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El Pabellón Nacional ubicado…

El Pabellón Nacional ubicado en el mástil ubicado en la rotonda de las avenidas Paraguay y Líber Seregni( Ex Viera) no está siendo izado, ignoramos si se debe al mal estado del mismo.

Desde que se ubicó por primera vez, es la segunda vez que el pabellón es cambiado como consecuencia de las inclemencias del tiempo que lo han deteriorado.

Los pabellones o banderas, no se lavan ni se remiendan, ni se tiran, una vez deterioradas se las cambia por otras.
Las que ya no se usan son quemadas cada 23 de septiembre, día que se recuerda la muerte de Artigas, en el Cuartel General José Artigas.

El soldado más antiguo de la unidad es el encargado de proceder a la incineración de banderas y pabellones.
Posteriormente los integrantes de la guardia de la unidad continúan con la quema durante todo el día, dependiendo de la cantidad de los mismos – hasta la hora de la puesta del sol, antes de arriar la bandera del Cuartel.

Todas las cenizas se juntan y se entierran al pie del monumento de Artigas, existente en la unidad. Las distintas entidades públicas y privadas, las escuelas y otras instituciones (como clubes deportivos) son las que llevan los pabellones a fin de brindarles la ceremonia que corresponde.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Encuentro Internacional de Coros en Salto

El 4 y 5 de agosto tendrá lugar en la ciudad de Salto un Encuentro Internacional de Coros, organizado por el Grupo Coral Armonía que dirige la profesora Beatriz Harreguy.
Participarán coros de Montevideo, de Necochea y Reconquista (Argentina) y Santana Do Livramento (Brasil), junto al coro organizador. Los repertorios comprenden obras clásicas, jazz, zambas y canciones tradicionales latinoamericanas. El objetivo es disfrutar de la música y brindar un espectáculo que aporte a la cultura del departamento.
La actividad del viernes 4 será en el Aula Magna de la sede de la Universidad de la República y el sábado 5 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ambos días a las 20 horas, con entrada gratuita.
Se invita al público salteño y a los visitantes a acercarse y disfrutar de esta actividad.

Actividades en A.JU.PEN.SAL
La Sub Comisión de Fiestas y Eventos de A.JU.PEN.SAL invita a un TÉ – BINGO SOLIDARIO para el próximo sábado 5 de agosto, a la hora 15:00.
Se invita a todos a participar.

La Sub Comisión del Club de Adultos Mayores de A.JU.PEN.SAL., está organizando un campeonato de Conga, como todos los años, con importantes premios. El mismo se realizará el próximo viernes 11 de agosto, a la hora 15:30. Se solicita a todos los interesados inscribirse en dicho Club, los días lunes, miércoles o viernes por la tarde.

CHARLA
La Sub Comisión de Fiestas y Eventos de A.JU.PEN.SAL. informa que la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios, Socorrismo y Rescate, dependiente del departamento de Cultura, realizará una Charla en nuestra Institución, el próximo martes 1º de agosto, a la hora 16.00. Tema: “Prevención de accidentes en el Adulto Mayor y como prestar cuidados, cuando esto ocurra”.
Se invita a todos a participar.

NUEVO ANIVERSARIO
Y DÍA DEL FUNCIONARIO
AJUPENSAL comunica que este jueves 3 de agosto, festeja un nuevo Aniversario (71 años) y Día del Funcionario. Por tal motivo, la Institución permanecerá cerrada todo el día.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado CCAP

Este sábado 5 de Agosto, llega el chamamé de Entre Ríos con el conjunto «Los Chamameceros de Concordia» al Centro Cultural Academias Previale (Ex Radio Cultural).
Desde las 21 horas, se podrá disfrutar de la música tradicional de Argentina y originada en Corrientes, pero con gustos y difusores desde Río Grande (Brasil), Corrientes, Entre Ríos, y por supuesto Uruguay en especial en nuestras zonas.
Para los amantes del Acordeón, la música, y el folclore, una noche especial, con capacidad muy limitada, por lo que recomendamos conseguir las entradas con anticipación, estarán disponibles en la Cafetería del CCAP y las reservas por el 099737214.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Eduardo Malaquina volvió a ser homenajeado ayer por la Intendencia de Salto, esta vez por la creación de la Bandera

Los reconocimientos significan “haber cumplido una misión” y “seguir en este tren tratando de ayudar al departamento”, dijo el tres veces intendente

Se cumplió un nuevo reconocimiento por parte de la administración del Dr. Andrés Lima a quien fuera tres veces intendente de nuestro departamento durante los períodos 1985 – 1990, 1995 – 2000 y 2000 – 2005; el Esc. Eduardo Malaquina.

Además de lo que fuera el nomenclátor de un tramo de la Costanera Sur y Norte que llevará el nombre de quien IMG_1447gobernara tres veces el departamento por voto popular, en la mañana de ayer, junto al Cnel (R) Carlos Etchevers, Malaquina fue homenajeado por el ejecutivo departamental por ser el gestor de la idea de que Salto contara con una bandera como símbolo departamental, apoyando así la idea del Edil Gustavo Bentos Pereira.
Finalizado el acto que se realizó en el Palacio Córdoba, Malaquina fue abordado por la prensa y habló de varios temas de interés departamental, nacional e internacional con este diario.

EMOCIONADO
Visiblemente emocionado tras escuchar con mucha atención cada una de las intervenciones realizadas durante la ceremonia, el escribano Malaquina dijo que los reconocimientos recibidos significan para él “haber cumplido una misión, haber tenido para el departamento de Salto un emblema como esta bandera que es respetada, apreciada y querida por todos”.
Significa “seguir en este tren tratando de ayudar en lo que podemos para seguir viendo crecer al departamento de Salto”, señaló.
Que un gobierno del Frente Amplio le haga este tipo de reconocimientos, para Malaquina “demuestra lo que es la democracia en el Uruguay, donde no hay rivalidades políticas salvo en la instancia electoral. Después, con el correr del tiempo todos somos parte del departamento de Salto y todos hemos hecho grande a este departamento”, respondió con la voz casi quebrada de la emoción a la consulta de EL PUEBLO.

EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL “VIENE MUY BIEN”
Con mucho respeto y una medida opinión sobre los acontecimientos políticos se refirió al gobierno departamental y dijo que la gestión actual “viene muy bien, haciendo muchas cosas por Salto”, lo que ayuda “a seguir considerando a este el mejor” departamento del país.
Sobre las actividades de su partido (el Partido Colorado), dijo que “viene bien” también, y que su participación en la política se va a terminar “el día que marchemos”, y por eso sigue la actividad como todos los días.
“Esto es generación tras generación, gente tras gente y todo eso hace que el departamento llegue a donde está y siempre cuando se nombra al departamento de Salto todo el mundo presta mucha atención para escuchar lo que se dice de este departamento”, agregó.
Ante la consulta de si el Partido Colorado podría volver a ser gobierno a nivel departamental, Malaquina respondió con seguridad, “si estamos en la actividad política, seguramente que sí”.
Sin embargo, prefirió no emitir una opinión sobre quiénes serían los mejores candidatos al día de hoy para las próximas elecciones departamentales porque “todos están en óptimas condiciones y van a trabajar por el departamento y a hacerlo más grande”.

“INSEGURIDAD EXISTE IMG_1445
EN TODAS PARTES DEL MUNDO”
Sobre el tema de la inseguridad en Salto, el exgobernante dijo que “inseguridad existe en todas partes del mundo, cada vez es más complicada la cosa, pero las autoridades la están asumiendo y llevando adelante en una manera muy eficiente. No vivimos las preocupaciones de otros pueblos de la región y eso es otro detalle más que nos distingue”.

SU VISIÓN DEL
PAÍS Y EL MUNDO
Con respecto a la visión de la escena nacional e internacional, el tres veces intendente de Salto, dijo que “los que ejercimos la actividad política nunca estamos ajenos a lo que pasa en el país. Nos preocupa cuando las cosas son complicadas, cuando no vamos acertando los caminos que tenemos que recorrer y cuando no vamos logrando cosas importantes que hacen a la felicidad del pueblo”, dijo en referencia al gobierno del Dr. Tabaré Vázquez.
En lo que refiere al panorama internacional, dijo que “le preocupa fundamentalmente los hechos que están ocurriendo en este momento en Venezuela” y que espera que se “respeten a los gobiernos tratando de ayudar a conseguir el consenso para salir adelante”, concluyó Malaquina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La construcción del puente que atraviesa la Costanera Norte y que unirá áreas del Club Remeros está en su etapa técnica

El proyecto ya fue aprobado por la Intendencia de Salto

Tras la aprobación por parte de la Intendencia de Salto de la creación de un puente que cruce la Costanera Norte desde la barbacoa del Club Remeros Salto en calle Belén y la Costanera hasta el área de secretaría de dicha institución ubicada en el edificio central del Club, la entidad viene trabajando intensamente en la etapa técnica y de estudio del proyecto, con la expectativa de concretar la instalación del puente, algo que le significaría importantes beneficios y mejores condiciones de accesibilidad.remeros1
Por tal motivo, el presidente del equipo directivo del Club Remeros Salto, Álvaro Llama, informó a EL PUEBLO, que el puente que está proyectado para el lugar, contribuiría a solucionar muchos problemas de accesibilidad, sobre todo en épocas en la que se registran inundaciones. Además, sería también algo importante porque permitiría generar un acceso integral a esta institución deportiva, con una mayor interconexión de las diferentes áreas del club.
“También solucionaría el tema del tránsito en la zona que es algo que nos preocupa y por eso estamos trabajando mucho con la Intendencia de Salto sobre ese tema. Al Club concurren muchos niños y adolescentes, niños de varias escuelas que forman parte de los planes de becas que ofrecemos y el tema del tránsito en una zona de tanta circulación de vehículos nos preocupa”, expresó Llama. Quien agregó que “contratamos a un Ingeniero Vial experto en el tema para que nos dé una mano para el acceso al Club y su entorno de forma de contribuir a un mejor desarrollo del tránsito”, dijo Llama. La posibilidad de contar con ese puente significaría poder también con otro espacio de ingreso desde calle Belén, que es una zona mucho más tranquila, explicó.
EN LA ETAPA TÉCNICA
Sobre las cuestiones técnicas del puente que pretenden construir, Llama dijo que “ya está autorizada su construcción por la Intendencia de Salto y en estos momentos el Club Remeros está en la etapa técnica y de estudio del proyecto. De análisis de las alternativas y de cómo se va a instalar el mismo”.
“Venimos bien, trabajando. Estamos haciéndolo con nuestro equipo técnico, que es propio del Club, además hicimos algunas instancias de participación con los socios, principalmente aquellas personas vinculadas al tema, como arquitectos y demás, que nos dieron su visión sobre el tema para poder volcarla a este proyecto”, comentó el presidente del Consejo Directivo, Álvaro Llama. “Todavía estamos definiendo la infraestructura, la forma y otros detalles del tema técnico para después entrar en la parte administrativa, de precios y cotizaciones. Estamos evaluando de cuánto es la inversión, porque todavía no tenemos un número concreto, pero es una inversión grande”, agregó Llama. El puente se construiría desde la barbacoa del Club en la calle Belén y la Costanera hasta el edificio central ubicado sobre la Costanera Norte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Grupo salteño que está “en defensa de los bienes naturales” se adhiere a una movida contra el Fracking

Será el próximo 5 de agosto en Paysandú

Ante el inicio de perforaciones de la empresa Schuepbach y Petrel en Cuchilla del Fuego, Departamento de Paysandú, en busca de hidrocarburos, distintas organizaciones – entre ellas el grupo salteño “En defensa de los bienes naturales “ liderado por Adriana Carabajal Conti informará sobre los riesgos de estas actividades para el medio ambiente y la población de la zona, así como explicar las características de la manifestación que realizaremos el próximo 5 de agosto en ese lugar en Defensa del Acuífero Guaraní y Apoyo al Proyecto de Ley Contra el ‘Fracking’.
El proceso de extracción de gas no convencional mediante la fracturación hidráulica conlleva varios riesgos que deben ser considerados en la planificación, tecnología, implementación, control y monitoreo de la actividad.
Entre estos podemos citar la contaminación de recursos hídricos a causa del mal manejo de los líquidos utilizados en el proceso de presurización y recuperación de gas; (riesgo común). A su vez la contaminación atmosférica por el escape de metano en el proceso; (riesgo alto).
La nocividad para la salud de los productos químicos utlizados; el impacto en las reservas hídricas locales por la cantidad de agua empleada en el proceso; (riesgo posible).
El riesgo de contaminación de napas cuando la fracturación ocurre muy cercana a ellas.
IMPACTOS ASOCIADOS A LA FRACTURA HIDRÁULICA
Para fracturar cada pozo se necesitan de media unos 9.000 a 29.000 toneladas de agua.
Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura.
Estas grandes cantidades de agua deben estar almacenadas cerca del pozo, ya que la operación de fractura de cada pozo dura entre 2 y 5 días y se tiene que tener el agua disponible.
Lo más probable es que este agua se transporte en camión o se haga captación directa de agua del propio entorno de la plataforma.
El fluido de retorno de fracking contiene las sustancias químicas utilizadas en el fluido de fractura.
Además contiene metales pesados, y sustancias radioactivas como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie. Millones de litros de agua contaminada que habitualmente en EEUU lo que hacen es inyectarla en el subsuelo y cuando no es posible se pasan a plantas depuradoras de la zona que no suelen estar preparadas para ese tipo de contaminaciones.
RUIDOS E IMPACTOS VISUALES
Una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche.
También se necesitan entre 4000 y 6000 viajes en camión para la construcción de una plataforma, con la consiguiente presión para los pueblos y carreteras cercanas a la explotación.
Con una media de entre 1 y 3 plataformas por km2, los impactos pueden ser localmente considerables y prolongados.
Se ha de aplanar una superficie de más o menos una hectárea, con los consiguientes desmontes: en ella ha de haber espacio para 6 a 8 pozos, balsas de almacenamiento de líquidos de desecho y lodos, tanques y cisternas de almacenamiento del agua y de los productos químicos, equipo de perforación, camiones, etc; a la que se han de construir pistas, para que lleguen los camiones. También se han de construir gasoductos para llevar el gas a los gasoductos de distribución.
CONTAMINACIÓN AGUAS SUBTERRÁNEAS
La industria se empeña en decir que el origen de este gas es natural, cuando antes de la llegada del fracking no pasaba. Pero un estudio de la Duke University de Durham (Carolina del Norte) publicado en mayo de 2011, demostró que las contaminaciones de metano en viviendas cercanas a pozos de los estados de Nueva York y Pensilvania tiene su origen en las explotaciones de gas de pizarra.
El caso más grave reportado fue el de la explosión de una casa por contaminación de metano de sus cañerías y sótano en el estado de Ohio en 2008, como se recoge en el Informe del Parlamento Europeo publicado en junio de 2011.
CONTAMINACIÓN DE TIERRAS Y AGUAS SUPERFICIALES
Se han dado casos de contaminación de estas de varias maneras:-ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas-accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos.-desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones.
Otra de las consecuencias no deseadas de la extracción de gas no convencional es la generación de pequeños seísmos.
Estos pequeños terremotos no son muy graves, pero ponen en peligro la correcta cementación del pozo pudiendo conducir a graves contaminaciones.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La contaminación del aire es otro de los grandes problemas de la extracción de gas no convencional. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La industria gasística habla del gas de pizarra como un combustible limpio.
El informe de la universidad de Cornell sobre este particular echa por tierra esta propaganda adjudicando al gas natural un impacto superior al del petróleo o del carbón en términos de gases de efecto invernadero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos mujeres lo invitaron para ir a una casa de beberaje y se durmió, al despertarse no tenía la billetera con 14 mil pesos

Un hombre fue detenido tras desacatarse bajo los efectos del alcohol

Una serie de robos, estafas y hechos de violencia dominaron la escena policial de las últimas horas. En uno de los casos una persona realizó un giro por la suma de $ 6990 pesos para obtener en sus manos un teléfono celular, pero el mismo nunca llegó. Aunque también se registraron daños. En un caso delincuentes rompieron la vidriera de un comercio y se llevaron dinero en efectivo y tres pares de zapatos.

ESTAFA A CLIENTE POR MEDIO DE RECONOCIDA PÁGINA DE COMPRA VENTA POR INTERNET

Con múltiples lesiones resultó el conductor de una bicicleta que cayó solo cuando circulaba por la Avda. Manuel Oribe  cerca de la intersección con la Avda. Concordia, así quedó el birrodado

Con múltiples lesiones resultó el conductor de una bicicleta que cayó solo cuando circulaba por la Avda. Manuel Oribe
cerca de la intersección con la Avda. Concordia, así quedó el birrodado

Una mujer mayor de edad, denunció que, el pasado día miércoles 26 del corriente, realizó una compra por internet, en la página Mercado Libre, donde acordó la adquisición de un celular Samsung J7, por el valor de $6.990, realizando el giro del dinero. Desde la mencionada fecha hasta el día de la radicación de la denuncia, no logró tener más comunicación con la vendedora, quien eliminó su publicación de la mencionada página, pasando de tener calificación positiva a negativa. Investiga Seccional 3era.

BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL SE DESACATÓ Y FUE DETENIDO
El pasado domingo, personal policial concurrió a una finca, donde se habría originado un problema familiar; en el lugar, se encontraba un masculino alcoholizado, quien agredió en forma verbal a su pareja, encontrándose desacatado, insultando a los efectivos policiales, por lo que se realizó el traslado de la femenina e hijos hasta la Unidad de Violencia Doméstica. Posteriormente, se logró la detención del hombre. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Cuando recupere la lucidez indagarlo y volver a enterar”. Investiga U.E.V.D.G.

DISCUTIERON Y LA GOLPEÓ
Una mujer denunció a su ex pareja, con quien mantuvo una discusión, siendo agredida físicamente. Solicitó que el hombre se abstenga de este tipo de conductas hacia su persona. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

FUE HALLADO CAÍDO EN LA CALLE E INTENTÓ AGREDIR A LA POLICÍA
Personal policial concurrió a Avenida Viera al 1500, donde se encontró a una persona caída en la vía pública. En el lugar, un masculino mayor de edad en evidente estado de ebriedad, al ser identificado, comenzó a insultar e intentó agredir físicamente a los efectivos policiales, por lo que se procedió a su detención. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Una vez que recupere la lucidez se le permita retirar”. Intervino Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULOS
Un hombre denunció que, a las 22:00 horas del domingo, dejó su motocicleta Yumbo Max 110cc, matrícula HKL 962, de color negra, estacionada dentro del garage de la casa de un compañero en la Zona Este, y a la hora 03:00, al ir a ocuparla, constató que la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 2da.
En tanto, se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, encontrándose en un carrito de comidas en la Costanera Sur, frente a La Caballada, dejó estacionada su moto Honda Titán , matrícula HIH211, de color verde, al lado de unos arbustos y el camino que está contra el río; cuando decidió retirarse, notó la falta de la misma.
También, una mujer mayor de edad, denunció que, a la hora 19:00 del pasado domingo, estacionó su birrodado en barrio Minervini; próximo a la hora 21:30, se percató de la falta del mismo, tratándose de un vehículo marca Honda, de color negro, matrícula HKV 081, modelo NF 100 WAVE, del año 2012. Investiga Seccional 3era.

HURTARON UNA PUERTA DEL INTERIOR DE LA FINCA
Un hombre mayor de edad, denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 05:00, su domicilio en barrio Ceibal, quedó sin moradores; al regresar a la hora 10:30, constató que tras dañar el vidrio de una ventana, ingresaron a la finca y le hurtaron una puerta del interior. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional 3era.

ROMPIERON EL VIDRIO DEL VENTANAL Y SE LLEVARON $800 Y TRES PARES DE CALZADOS
Denunció que, en el día de ayer, entre las 11:00 y las 16:00 horas, su finca ubicada en barrio Independencia, quedó sin moradores; al regresar, constató el daño en un vidrio del ventanal, y el hurto de un tarro con $ 800 en monedas, y tres pares de calzado. Investiga Seccional 5ta.

LO INVITARON A SU CASA Y AL DESPERTAR LE FALTABA SU BILLETERA CON 14 MIL PESOS
Un hombre mayor de edad, denunció que, el día sábado, en horas de la tarde, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en un Club de la Zona Este, cuando ingresaron dos femeninas, a quienes no conocía, y lo invitaron a ir a su casa, a lo que accedió. Concurriendo a una finca de barrio Calafí, continuaron bebiendo, quedando dormido en el lugar; al despertarse, constató que las mujeres se habían retirado, hurtándole su billetera, la que contenía su documento de identidad y la suma de $14.000. Investiga Seccional 4ta.

ROBO EN EL VESTUARIO DEL HOSPITAL
En la noche del sábado, un hombre mayor de edad, denunció que, un individuo ingresó al sector de vestuarios del Hospital Departamental de Salto, forzando unos locker, hurtándole los siguientes efectos: un par de championes; un perfume; un cortaplumas; una bombilla y un tarro con monedas, con aproximadamente $1.300. Avaluó el perjuicio en $ 5.500. Investiga Seccional 1era.

VARIOS IMPLICADOS EN ABIGEATO
Como lo informó EL PUEBLO, el pasada sábado, a la hora 02:30, en momentos en que personal del Departamento de Seguridad Rural se encontraba realizando recorridas en la jurisdicción de la Seccional 3era, divisando a dos masculinos corriendo por Avenida Solari al sur, interceptándolos en la esquina de Pascual Harriague, detuvo a dos individuos que estarían implicados en un abigeato, haciéndose, posteriormente, una denuncia por parte del propietario del animal. Continuando con las indagatorias, se pudo determinar que, habrían dos personas más involucradas en los ilícitos, por lo que de acuerdo a lo dispuesto por la Justicia, se libró requisitoria. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “Requisitoria de los involucrados no localizados.
Libertad de los detenidos quienes deben presentarse el día lunes 31/Julio, hora 10:00, en Seccional, para ser conducidos con Abogado Defensor al Juzgado, hora 13:00.
Emplazar a los denunciantes a la misma hora. Antecedentes y carpeta técnica, hora 12:30”. De acuerdo a lo dispuesto por la Juez Penal de 2do Turno, quedaron sin efecto las conducciones y notificaciones para la fecha, hora 13:00. Vigente, elevar antecedentes y carpeta científica como estaba dispuesto y vigente, localización de otros intervinientes. Lo que se dio y dará cumplimiento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de Validación de Ideas patrocinado por “Salto Emprende” será a partir del viernes 11 de agosto

A fin de promover el emprendedurismo a nivel local, Salto Emprende, junto a C- Emprendedor, lanzan un Taller de Validación de Ideas de Negocios, el cual comenzará a dictarse el viernes 11 de agosto en el Palacio Córdoba
El mismo está orientado a personas con un fuerte perfil emprendedor que tengan una idea de negocio y precisen profundizar su análisis y validarla en el mercado.
En Salto Emprende se reciben a diario consultas de personas que tienen una idea de negocio pero que no saben cómo ponerla en práctica.
Por eso se decide gestionar el dictado de este curso, que tiene como objetivo brindar metodologías que permiten el análisis de estas ideas, así como también aportar herramientas para evaluar si pueden convertirse en una real oportunidad de negocio. expl Se trata de una oportunidad de negocio necesariamente debe dar respuesta a necesidades y problemas existentes en el mercado, no alcanza con haber identificado un producto o servicio atractivo sino que es necesario que los potenciales consumidores o usuarios estén dispuestos a pagar por ello.
TALLER GRATUITO
Una oportunidad de negocio necesariamente debe dar respuesta a necesidades y problemas existentes para un público objetivo (mercado); no alcanza con haber identificado un producto o servicio atractivo sino que es necesario que los potenciales consumidores estén dispuestos a pagar por este, y que además la demanda sea lo suficientemente grande para hacer viable el proyecto en formato empresarial.
Lo anterior implica dar pasos hacia la validación de la idea en el mercado y a la definición de un modelo de negocios sostenible.
Al finalizar el taller se espera que el participante haya evaluado el potencial de la idea de negocio, dado pasos hacia su validación en el mercado y definido un modelo de negocio consistente.
El Taller de Validación de Ideas de Negocios, es gratuito y dura 36 horas. El mismo se dictará entre el viernes 11 de agosto y el sábado 23 de setiembre, los días viernes, de 18 a 21 hrs y los sábados de 9 a 12 hrs.
Los interesados en participar, pueden solicitar más información en Salto Emprende, llamando al 473 2 9898 interno 201 o inscribirse directamente en la web de C-Emprendendor:www.c-emprendedor.gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP registra menos casos de sarna ovina; la enfermedad se ve más cuando empieza la esquila preparto

La sarna y el piojo ovino son enfermedades de invierno y comienzan a verse con mayor frecuencia a partir de las esquilas preparto. Técnicos y productores están preocupados porque parece tener mayor incidencia este año frente a los anteriores, pero la realidad es que los números oficiales muestran un descenso en la cantidad de casos.
El titular de la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Fuellis dijo a El País que entre el 1º de enero hasta el pasado jueves 27 de julio, se llevan registrados 20 ocurrencias de las cuales persisten 18 focos activos y dos fueron cerrados, cuando a igual fecha del año pasado había 29 ocurrencias y en 2015 había 47 casos.
A los casos de sarna ovina hay que sumarle 18 focos de piojo hasta la misma fecha de la comparación anterior, adelantó el jerarca, según los números oficiales.SAM_1273 4
Fuellis explicó que “la diferencia entre ocurrencia y foco radica en que en el primero de los casos, el predio está en saneamiento -los animales están bajo baño o tratamiento por inyectables-“, mientras que en el caso del foco “está abierto o cerrado, pero la enfermedad ya apareció”.
Los departamentos más complicados con la sarna ovina, que tiene mayor peso que el piojo, son hoy “Tacuarembó (con seis casos), Salto y Paysandú”. En todos los casos son departamentos donde el ovino tiene mayor presencia, al tiempo que Fuellis aseguró que “en el resto del país no hay un número de casos significativo”.
Puede darse que haya casos de sarna que no sean denunciados por los productores, porque la denuncia implica la interdicción del establecimiento afectado por un período de 90 días, pero también implica la aplicación de dos tratamientos sobre la majada con una diferencia de 10 días.
El titular de la División Sanidad Animal explicó que “están autorizados los baños por inmersión y la aplicación de tratamientos inyectables” al momento de atacar el problema, para contemplar el estado de la majada y la época del año o si está con el vellón entero o esquilada.
Desde la óptica de Fuellis, para erradicar la sarna “lo más conveniente son los baños por inmersión. Cuando la encontramos en esta época del año, se aplica un tratamiento inyectable y luego en noviembre o diciembre se utiliza el baño de inmersión”, explicó.
MEDIDAS
A su vez, el asesor del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y catedrático de Facultad de Veterinaria, Dr. Jorge Bonino Morlán, recordó que al momento de la esquila pre parto “hay que aplicar medidas pos esquila que sirvan para controlar el piojo, que está bastante extendido. Siempre hay que tratar la totalidad de los animales y concertar con los vecinos para que hagan el tratamiento en el corto plazo para combatir el problema”. De nada sirve el tratamiento individual si vuelven a surgir casos porque los vecinos no tratan sus majadas contra la enfermedad.
Bonino Morlán pidió a los productores que estén atentos para detectar tempranamente sarna ovina y aseguró que “es una enfermedad muy fácil de controlar y erradicar” y se mostró preocupado porque, “también se está presentando bastante. Hay que cuidar las ovejas y hacer tratamientos coordinados para conseguir mejores resultados y avanzar”, agregó Bonino Morlán.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precio de la leche al tambero subió 12% en el semestre

El precio de la leche al productor durante junio pasado se mantuvo en relación a mayo, pero aumentó durante el altAhC2_qRcBpkp8IiRxjZ8sLljcbz7J7bjxmcd4kl4qRZp 3primer semestre un 12%, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
En junio, el precio promedio al productor alcanzó a una media de $ 10,15 el litro, lo que mantiene el nivel de mayo que se ubicó en $ 10,14.
Si se mide en dólares el precio al productor fue de US$ 0,36, registrando un leve descenso de 0,8% en relación a mayo; lo que resultó del aumento del tipo de cambio.
En junio de 2017 el precio promedio al productor se situó 17% superior en pesos y 27% en dólares por encima de junio de 2016.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Próximas jornadas con frío y lluvias para todo el campo uruguayo

Después de un cierre de semana con un marcado descenso de las temperaturas, para el martes “se espera una jornada inestable, fresca y húmeda”, comentó a Rurales El País José María Rodríguez. Agregó que para algunas zonas del Norte no se descartan lluvias y tormentas poco significativas, mientras que para el Sur solo se prevén lloviznas.
La inestabilidad continúa el miércoles con “algunas lluvias y lloviznas en forma intermitente”, dijo el especialista. Precisó que en horas de la tarde el tiempo va empezar a mejorar y aclarar en forma gradual y lenta con un disminución de la humedad.
Para jueves y viernes se prevé buen tiempo. Si bien las mañanas serán frías, experto descartó heladas importantes ya que las mínimas esperadas serán de 5ºc y 6ºc. Además señaló que para el fin de semana las temperaturas se van a ir moderando.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Secretario general de la OEA, Luis Almagro, desconoce la Constituyente y acusa a Nicolás Maduro de una “masacre”

En tanto Maduro se burla de las sanciones impuestas por EEUU

El secretario general de la OEA dijo que la cifra de ocho millones de votantes anunciada por el órgano electoral es una «manipulación» del Gobierno porque «es evidente que la gran mayoría de los centros de votación fueron poco visitados».
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente elegida este domingo en Venezuela y acusó al presidente, Nicolás Maduro, de responder al «fracaso» de su iniciativa con la «masacre» del pueblo.
«La Secretaría General de la OEA desconoce la totalidad del proceso fraudulento que se concretó en el día de ayer», indicó hoy en un comunicado Almagro, quien ya había denunciado «su nulidad de origen» e «inconstitucionalidad».
«Desconocemos totalmente los resultados anunciados en el día de ayer por un tribunal electoral que ha perdido todo vestigio de legitimidad y que, lejos de respetar y favorecer la expresión de la voluntad popular, da sobradas pruebas de su funcionalidad a la dictadura», agregó.
Almagro anunció así que la Secretaría General de la OEA, que encabeza, no reconoce la Constituyente, una posición que han expresado también algunos países de la región individualmente pero sobre lo que no ha tomado por el momento ninguna decisión el Consejo Permanente del organismo, integrado por los 35 Estados miembros.
En un extenso comunicado, Almagro carga una vez más con dureza contra Maduro, al que volvió acusar de liderar una «dictadura» que «asesina a la gente» en «una guerra sucia de las fuerzas represivas contra el pueblo».
«Al dictador lo juzgó el pueblo ayer, le exigió su responsabilidad y lo ha declarado su enemigo. El pueblo se negó a votar en el fraude constituyente. La respuesta del dictador fue la masacre a su propia gente», consideró Almagro, para quien la convocatoria de ayer fue «un tremendo fracaso».
Almagro considera que la cifra de ocho millones de votantes anunciada por el órgano electoral es una «manipulación» del Gobierno porque «es evidente que la gran mayoría de los centros de votación fueron poco visitados».
«Es claro que este proceso no es legítimo y que además no cuenta con el apoyo de la gente», sostuvo.
El diplomático uruguayo, al frente de la OEA desde mayo de 2015, lamentó asimismo que «ayer fue un día de luto para Venezuela».
«Fue un día de violencia y muerte ejecutadas con la saña cobarde de los dictadores contra el pueblo. Ayer las fuerzas represivas masacraron al pueblo venezolano», afirmó.
Almagro habla de 16 muertos en las protestas que se desarrollaron a lo largo de la jornada electoral, la misma cifra que ha denunciado la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que la Fiscalía ha confirmado diez fallecidos.
La nueva Asamblea Constituyente tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Carta Magna, cambiar el ordenamiento jurídico y reformar las instituciones.
Maduro, el principal impulsor de este proceso, advirtió este domingo de que se tomarán medidas contra el Parlamento, de mayoría opositora; la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados.
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.
La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.
MADURO: «YO NO OBEDEZCO ÓRDENES IMPERIALES DE GOBIERNOS EXTRANJEROS»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy las sanciones dictadas contra él por el Gobierno de Estados Unidos tras la elección este domingo, en medio de protestas violentas y el rechazo opositor, de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el oficialismo chavista.
«Estás con Trump o estás con Venezuela, estás con Trump o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí está la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre», dijo Maduro en una comparecencia televisada desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los Estados Unidos», agregó el mandatario, quien añadió sobre las advertencias de Washington para que suspendiera la ANC: «yo no obedezco órdenes imperiales (…) de gobiernos extranjeros».
Según Maduro, «Trump es más repudiado en Estados Unidos y en el mundo que el propio George W. Bush», que se declaró «anticolonialista, antirracista» y en «contra el Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca».
El mandatario venezolano recriminó una vez más a la nación norteamericana que se comporte de manera imperial en América Latina y el Caribe, y atacó a los Gobiernos de la región que en su opinión se pliegan al dominio de la potencia del norte.
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Herbert R. McMaster, anunció hoy sanciones directas contra Maduro, a quien Washington congeló todos los bienes que pudiera tener en ese país y prohíbe a sus ciudadanos hacer transacciones económicas con el líder venezolano.
«No es solo un mal líder, ahora es un dictador», dijo McMaster, quien explicó que Maduro entra en «un club muy exclusivo» del que ya forman parte el presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un; y el de Zimbabue, Robert Mugabe, todos ellos sancionados por Washington.
Estados Unidos actuó en respuesta a la elección ayer de la Constituyente con la que Maduro pretende cambiar la Carta Magna y reordenar el Estado, en un proceso visto por la oposición y otros actores sociales como un intento de consolidar una dictadura en la nación caribeña.
Estados Unidos y países como Colombia, México o España y la Unión Europea (UE) han adelantado que no reconocerán la Asamblea Constituyente surgida de la votación de ayer.
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.
La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El reportero Luciano Rivera recibió un disparo en la cabeza en un bar en la localidad costera de Baja California, México

Asesinado el octavo periodista mexicano en lo que va de año

El reportero mexicano Luciano Rivera ha sido asesinado en la madrugada del lunes en un bar de la localidad costera de Rosarito (Baja Califonia). Recibió un disparo en la cabeza y murió en el acto. Con la muerte de Rivera, ya van al menos ocho reporteros muertos en México en lo que va de año. Y las muertes se han concentrado en sólo cinco meses, de marzo a julio.
«Descanse en paz nuestro compañero Luciano Rivera, a nombre de quienes laboramos en CNR TV, gracias a todos los que han enviados mensajes, y para quienes nos han hablado por teléfono al canal», informa en un comunicado el canal local de televisión CNR para el que trabajaba Rivera.
La noche del domingo al lunes, se encontraba en un bar llamado la Antigua, ubicado en una de las vías principales de la localidad turística de Rosarito. Ahí, según cuentan los medios locales que citan a diferentes testigos, un grupo de hombres irrumpió en el local y agredió al periodista; después, uno de ellos sacó una pistola y le disparó directamente en la cara.

(EL PAÍS)

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Semana de Homenajes a Enrique Amorim. Chalet Las Nubes

Desde el viernes 21 de julio al sábado 29 de julio se desarrolló la Semana de Homenajes a Enrique Amorim. Julio 2017.
Entre las actividades el público pudo disfrutar de la Conferencia de la Prof. Ofelia Piegas sobre el tema “El Caribe, una América diferente”. Esta charla, ilustrada con un video, se refirió a los orígenes e historia de República Dominicana y enfocó especialmente sobre la maravilla de la naturaleza.

20258331_10212281172377431_7231391921443451016_n

20264846_10212281129656363_102505529072486638_n

20265071_10212281129256353_714399784060153447_n

20292953_10212281148176826_1620710432931475910_n

20293113_10212281153736965_4309986945613641790_n

20374468_10212281149296854_7839250252434844979_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Presentación del libro de poesías «Caballo que ladra» de René Fuentes

El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto invita a la presentación del libro de poesías «Caballo que Ladra», del escritor cubano René Fuentes, que obtuviera en 2016 el Premio Nacional de Letras en la categoría poesía, con la presencia del autor.

Este libro, que también obtuvo el primer premio del género poesía en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2013, fue publicado en 2014 por la editorial Banda Oriental.rene_fuentes
En el texto que aparece en la contratapa del libro, dice el autor: “El poeta busca una lengua que, a veces cree perdida, porque la patria –no el país–, también había perdido su lengua, signo principal de su identidad. Pero nada se pierde.
La lengua la recupera en el ámbito de la poesía, y la patria le retorna a través de la lengua”.
“El poeta es el agón en esa batalla encarnizada entre la vida y la muerte, porque la vida se plasma en la lengua que nos dice, nos revela, nos descubre, alumbra e ilumina (…) El ámbito de la creación poética es el pasaje obligado y necesario para la liberación, esa que permite ladrar a los caballos”, finaliza.
René Fuentes nació en Cuba en 1969 y desde 1996 reside en Uruguay. Es poeta, narrador, dramaturgo y se desempeña también como docente universitario.
Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos tanto en Cuba como en Uruguay y España.
La presentación será el 2 de agosto a las 19 horas en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola.

Datos del autor René Fuentes Datos biográficos y reseña curricular
René Fuentes (Bayamo, Cuba, 1969) es poeta, narrador y dramaturgo. En su país de origen obtuvo varios reconocimientos literarios. Entre otros, en 1994 ganó dos premios Abril, por Los gallinazos (poesía) y La bufanda (teatro), ambos libros fueron publicados en 1995. Los gallinazos, además, en 1995 ganó el Premio Pinos Nuevos, otorgado por el Instituto Cubano del Libro.
En Uruguay, donde reside desde 1996, ha recibido otros reconocimientos literarios y publicó Las trampas del paraíso premian-al-autor-rene(novela, 1996), La ida por la vuelta (novela, 1998), Una oscura pradera va pasando (poesía, 2000), Postales que nadie pedía (poesía, 2004), El mar escrito (novela, 2006, Premio Nacional de Literatura, 2004), Silbidos dispersos (Premio de Poesía de la Intendencia de Montevideo, 2009), Noveno círculo (novela, 2011) y Caballo que ladra (Premio Onetti de Poesía, 2013).
René Fuentes también ha colaborado como periodista cultural en publicaciones uruguayas y extranjeras.
En 2002, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay le otorgó el Premio a la Excelencia Docente.
En 2006 fue uno de los poetas iberoamericanos invitados a las Segundas Lecturas de Primavera, organizadas por el Ministerio de Cultura de Argentina y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Su obra de teatro Un gaucho, dos gauchos, treinta y tres gauchos fue finalista del Premio de Teatro Breve, España, 2009. Además, ese año obtuvo una Mención en el Concurso Juan José Morosoli, por el libro de cuentos Cambios de lugar, y otra Mención en el Concurso Internacional de Poesía Marosa di Giorgio, auspiciado para escritores del MERCOSUR, por El húmedo suelo del olvido.
En 2016, obtuvo varios reconocimientos literarios. Entre otros: el Premio Internacional de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao en lengua española, por Guitarra del mesón, y el Premio Nacional de Literatura en Uruguay, por Caballo que ladra.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo suben 0,11 % hasta los 112,32 puntos

Montevideo, 31 jul (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, subió hoy 0,11 % y se ubicó en los 112,32 puntos.
Por otra parte, el índice ION de las obligaciones privadas cerró la jornada sin cambios en los 242,15 puntos.
Los Bonos del Tesoro se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 42,70 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 18.533.601 pesos uruguayos (654.704 dólares). EFE
La Bolsa de Buenos Aires cierra con una caída del 0,32 %
Buenos Aires, 31 jul (EFE).- La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 0,32 %, hasta los 21620,81 puntos, en el índice Merval, su principal indicador.
A cierre del mercado argentino, el Índice General de la Bolsa bajó un 0,81 %, hasta las 942.819,09 unidades, mientras que el Merval 25 se anotó unas pérdidas del 0,39 % y se situó en 23.426,01 puntos.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 263,67 millones de pesos argentinos (unos 14,73 millones de dólares), con un resultado de 39 subidas, 38 descensos y 10 títulos sin cambios en su cotización.
Entre los grandes valores, destacaron Grupo Financiero Galicia, con un retroceso del 4,45 %; YPF, del 4,11 % y Telecom, del 2,59 %. En el lado contrario, Agrometal se revalorizó el 6,39 %; Mirgor, el 4,34 % y Transportadora de Gas del Norte, el 3,95 %.
En el mercado de divisas, el peso argentino se apreció un 0,50 % frente al dólar estadounidense, con un precio promedio de 17,50 para la compra y 17,90 para la venta. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El déficit fiscal uruguayo alcanzó el 3,6% del PIB en los últimos 12 meses

Montevideo, 31 jul (EFE).- El déficit fiscal de Uruguay se ubicó en 3,6 % del producto interno bruto (PIB) en los últimos doce meses cerrados a junio de 2017, una cifra que experimentó un aumento de dos décimas respecto a mayo de este año, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
»El Resultado Global del Sector Público Consolidado se situó en -3,6 % del PIB en el año móvil cerrado a junio, deteriorándose 0,2 % del PIB respecto al mes de mayo», señaló la Secretaría de Estado en un comunicado.
Asimismo, el escrito detalla que los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 29,4 % del PIB, «registrando un descenso de 0,3 % del PIB respecto al mes anterior».
Por su parte, los ingresos del Gobierno Central experimentaron una disminución del 0,1 % del PIB respecto a mayo.
El Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas se redujo 0,2 % del PIB, debido a que la empresa de energía eléctrica estatal UTE realizó «mayores pagos de impuestos y transferencias y obtuvo menores ingresos por ventas de energía al exterior que en igual mes del año anterior».
»Los egresos del Sector Público No Financiero se situaron en 29,8 % del PIB, manteniéndose estables respecto a mayo», señaló la cartera.
Los «egresos primarios corrientes» del Gobierno Central y el Banco de Previsión Social (BPS) aumentaron 0,1 % del PIB debido a las mayores transferencias al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y a las Afap (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional), así como mayores pagos de pasividades.
»Este incremento fue compensado por una reducción de 0,1 % del PIB en el rubro inversiones, explicado en su totalidad por una mayor des-acumulación de existencias de la empresa Ancap», aseguró el MEF.
Finalmente, el comunicado detalla que los intereses se situaron en 3,2 % del PIB, «manteniéndose incambiados respecto al mes anterior». EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Partido Comunista uruguayo dice que Constituyente venezolana debe respetarse

Montevideo, 31 jul (EFE).- El secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU), Juan Castillo, dijo hoy que su sector está preocupado porque otros países «se metan» en la política interna de Venezuela y respaldó la elección de la Asamblea Constituyente de este domingo, que interpreta como constitucional.
En una entrevista con la radio local Carve, Castillo sostuvo que el PCU está preocupado por el hecho de que distintos gobiernos se hayan manifestado acerca de la situación que vive Venezuela según una postura política, ideológica y hasta «antojadiza».
Además, dijo que no se vio la misma «virulencia» para manifestarse por la situación que vive Brasil, que considera como más complicada que la de Venezuela debido al tamaño y el «porte» del país.
Castillo respaldó la elección de este domingo realizada en Venezuela para la conformación de la Asamblea Constituyente y celebró la cantidad de gente que se presentó a votar.
»Habida cuenta de todas las cosas que se dijeron y se hicieron desde adentro y desde afuera, que más de 8 millones de venezolanos hayan ido de todas formas a reafirmar su voluntad popular me parece digno de destacar por la buena por los medios de comunicación», indicó Castillo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

LUIS EUSTAQUIO CÓRDOBA BLANC
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de julio de 2017. Sus hijos: María Cristina y Héctor, Beatriz y César, Jorge y Loreley; y su hija política Beatriz, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

IRMA MARTA HERDT MULLER
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de julio de 2017. Sus hijos: Eduardo, Oscar y Mario Burgos; sus nietos: José y Marcela Burgos; sus bisnietos: Juan Ignacio y Ana Clara Burgos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

HILDA del CARMEN RODRÍGUEZ de SUÁREZ PEREIRA
(Q.P.E.D.)
Falleció el 30 de julio de 2017. Sus hijos: María y Carlos Almada, Antonio y Estela Aranguren, Julio, Nelson, Teresita y Gerardo Gil, Rosa y Daniel Carranza, Luis y Elena Ribas, Ana, José y Sandra Hernández, nietos y bisnietos y tataranietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

SERGIO FERNANDO ALMEIDA CRUZ “Gato”
(Q.P.E.D.)
Falleció el 30 de julio de 2017: Su esposa: Elizabeth Gaudín de Almeida, sus hijos: Fernando Nicolás Almeida Gaudín, Jéssica Mariana y Sergio Gonzalo Almeida Da Cunda, su madre: Gloria Cruz de Almeida, sus hermanas: Angélica y María Almeida Cruz, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA LEONOR RICCIARDI de ROGNONI “Maruja”
(Q.P.E.D.)
Falleció el 31 de julio de 2017. Su hermana: Juana Ricciardi de Urrutia; sus sobrinos: Fernando y Celeste, Walter y Matilde, Margarita y Fernando y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA LEONOR RICCIARDI de ROGNONI “Maruja”
(Q.P.E.D.)
Falleció el 31 de julio de 2017. Juan Carlos Rognoni y sra, Cinthia Rognoni, Lizette Rognoni y Jessica Rognoni y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JULIA CERRENE BAUTISTA LUNAZ
(Q.P.D.E.)
Falleció el 31 de julio de 2017. Sus hijos: Lorena y Mario Beltramelli, sus nietas; Fiorella, Alessandra y Melinna Beltramelli, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARIANA PAOLINI ALBERA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de julio de 2017. Sus hijos: Rosario y Ricardo (Gino) Sena; sus nietos: Ezequiel y Joaquín participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuase hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luis Eustaquio Córdoba Blanc. Falleció el 29 de julio de 2017. Edad: 96 años. Casa de duelo: Varela 1012. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Irma Marta Herdt Muller. Falleció el 29 de julio de 2017. Edad: 83 años. Casa de duelo: Avda. Concordia 280. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Hilda del Carmen Rodríguez de Suárez Pereira. Falleció el 30 de julio de 2017. Edad: 85 años. Casa de duelo: Ferrocarrilera 821. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Sergio Fernando Almeida Cruz “Gato”. Falleció el 30 de julio de 2017. Edad: 51 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Leonor Ricciardi de Rognoni “Maruja”. Falleció el 31 de julio de 2017. Edad: 94 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 350. Velatorio: Uruguay 353-sala 2. Sepelio hoy a la hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Julia Cerrene Bautista Lunaz. Falleció el 31 de julio de 2017. Edad: 76 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 888.Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Sofía Persilva Bentancourt Alves. Falleció el 31 de julio de 2017. Edad: 87 años. Casa de duelo: Vilardebó 864. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Mariana Paolini Albera. Falleció el 31 de julio de 2017. Edad: 92 años. Casa de duelo: Córdoba 55. Velatorio: Uruguay 353 sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jorge Roda vuelve a la conducción de la U.T.A.A.

Se cumplieron tal cual estaba previsto, las elecciones en el sindicato cañero UTAA.
Los cortadores, destajistas, asalariados rurales para inclinarse por alguna de las tres listas.
La más votada fue la lista 3 que era encabezada por el exsecretario general Jorge Roda, que de esta manera vuelve al frente del gremio de los trabajadores azucareros de Artigas.
La UTAA llegó a tener en el pasado 1.000 afiliados.
La realidad hoy es muy otra y los afiliados no llegan a los 300.
Más allá que se señala que alrededor de la caña de azúcar se mueven unos 2000 trabajadores entre cortadores, asalariados y destajistas, solo una ínfima minoría está afiliada al sindicato fundado en la década del 60 por Raúl Sendic Antonaccio.
Los resultados fueron estos :
– LISTA 3 ( Jorge Roda ): 143 votos.
-LISTA 4: 61 votos.
-LISTA: 2 57 votos.
Como se aprecia, Jorge Roda con una muy buena votación. Ni sumando los votos obtenidos por las listas 2 y 4 ( 118 votos) alcanzan el caudal logrado por la lista ganadora.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se les tipificó varios delitos

Con relación a hurtos en fincas de calles Cerro Largo y José Enrique Rodó respectivamente, los autores fueron procesados. Tras la instancia Judicial, E.S.D.C.C. y E.F.D.C.C. ambos poseedores de antecedentes judiciales fueron procesados con prisión por “Un delito de violación de domicilio en régimen de reiteración real con tres delitos de violaciones de domicilios en concurrencia fuera de la reiteración cada uno de ellos con un delito de Hurto” y por la comisión de « Un delito de violación de domicilio “respectivamente, mientras que fue procesado sin prisión la persona de iniciales B.D.D.C.C., por la comisión de “Un delito de violación de domicilio” quien como medida sustitutiva a la prisión deberá cumplir arresto domiciliario durante 30 días.
HURTO EN FINCA
DE ASENTAMIENTO
Desde una finca ubicada en el asentamiento existente detrás del Corralón Municipal de Bella Unión, sustrajeron tres pares de championes, dinero en efectivo y prendas de vestir. Para ingresar forzaron la puerta del fondo.
“AL HILO” DOS MÁS
DESAPARECIERON
Qué manera de hurtar motos en Bella Unión. Un “pueblo ” chico pero que roban a la par de las grandes urbes. El fin de semana dos nuevas denuncias. Uno de los casos se trata del hurto de una motocicleta Yumbo, modelo MAX 110 cc, de color negro, matrícula GBI – 868, desde el predio de un sanatorio particular donde se encontraba estacionada con traba de seguridad. También hurtaron una motocicleta Winner modelo Orión 110 cc, de color rojo, matrícula GBI- 091, desde el cruce de calles Italia y Brasil ( barrio Tres Fronteras ), donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.
HURTO EN FINCA DE
CALLE GENERAL RIVERA
La denuncia radicada en la Séptima dando cuenta del hurto en una finca de calle General Rivera, aprovechando los autores la ausencia de moradores.Se llevaron dinero en efectivo.
El o los autores del ilícito ingresaron al inmueble mediante el forzamiento de una banderola. Policía Científica realizó relevamiento.
HUYÓ DEJANDO EL
PRODUCTO DE LO
HURTADO
Tras el forzamiento de la puerta del fondo de una finca ubicada en paraje Franquía, sustrajeron en ausencia de moradores, una notebook marca Samsung, joyas y relojes, todo lo que fue posteriormente recuperado por la Policía de Bella Unión.
Fue conducida a sede policial una persona del sexo masculino, mayor de edad, la cual se encontraba en un camino vecinal y al ver la patrulla, huyó en una motocicleta dejando los efectos hurtados abandonados, siendo reconocidos por el damnificado.
El hombre de la motocicleta permanece detenido.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Nadadora a evento en la Argentina

Estará formando parte de la selección uruguaya de natación.
Se trata de la nadadora Agustina Suárez, del plantel de natación de Plaza de Deportes de Bella Unión que estará compitiendo en Santiago del Estero en su categoría.
La adolescente ya ha demostrado en torneos realizados en nuestro país que está en un muy buen estado de competición.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ascenso de Santa Rosa a la “A” es lección para todos

“Hacer de cada partido, una muestra de lo que podemos dar”

«Tratamos de tener orden en la cancha y hacer de cada partido, una muestra de lo que podemos dar. Creo que no estamos en esta pelea por casualidad».
Semanas atrás, el Director Técnico de Santa Rosa, ALEXIS DUARTE, le puso fuego y contenido a esa frase, cuando a partir de los juegos adelantados en el Parque Dickinson, su equipo comenzó a transitar por la senda de la evolución primero y consolidación después. Aquella primera noche en el estadio, fue empate ante San Eugenio. Después, «el 30 7 17 086Santa» (así lo denominan sus hinchas), NOS FUE REGALANDO UN FÚTBOL generoso en recursos y con el gol como bandera.
Desde entonces, no perdió. Ganando y ganando, más algún empate en el camino, como frente a Chaná por ejemplo en el Parque Humberto Forti, con el 0 a 0 final. Hasta que en el domingo que pasó, la imposición ante Deportivo Artigas, para gritar a los cuatro vientos la heroica dignidad de este Santa Rosa campeón. De la «B» a la «A» y justamente en el día de sus 50 años.
PORQUÉ UNA LECCIÓN
Desde su cuna misma, desde su nacimiento mismo, Santa Rosa es un club de humildes recursos. Supo ser equipo de la «B» y descendió a la «C». Pegó la vuelta a la «B» y ahora se procuró esta aventura-coraje-ilusión de alcanzar el sueño soñado. Santa Rosa deja en claro que desde esa modestia, es posible OBTENER JERARQUÍA EN LA RESPUESTA.
No fue en la cancha un equipo solamente modelado sobre la base de la rebeldía y el corazón. Santa Rosa LE REGALÓ al fútbol salteño, minutos de fútbol de saliente valor, por su contenido mismo.
En la cancha: jugó a jugar. Fue leal. Nunca se ocultó, fue siempre, se declaró vital, entusiasta y eficaz. Por eso, los tres goles ante Deportivo Artigas en el domingo 30 de julio,coronaron un trayecto para emocionar. Y entonces, fue el domingo de su gente.
De quienes abrazaron la causa de tantos años a esta parte. Desde Ruperto, captado en la toma gráfica de EL PUEBLO, con muchos quienes valoraron los tiempos de colaboración tan solidaria como generosa, con el club del sentimiento.
Desde el diario de Salto, no queda menos que asociarnos a este tiempo del «Santa, corazón», clamor fervoroso de su legión de consecuentes. Es seguro que el mañana tampoco sabrá de ilusiones presas. Santa Rosa es libre para crear su futuro. Sabe que tiene derecho a él.
Desde su raíz en el Barrio Malvasio. Hidalgamente, Santa Rosa. El de esta lección.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuál es la fórmula para sostenerse?

En Santa Rosa, «no son tantos directivos, pero hay momentos en que cada vecino se pone la camiseta del club y entonces este año fuimos sumando gente». Lo cierto es que para Santa Rosa fue una semana especial. El «Tero» Duarte, el DT del campañón, sintió la necesidad de transmitir»serenidad a los jugadores y no pasarnos de la raya. Si el ascenso tiene que llegar, va a llegar», les apuntó a los jugadores en una de las primeras sesiones semanales.
Ocurre que la ventaja implicaba una situación de hecho: Santa Rosa dependía de sí mismo. No debía rendir cuentas a nadie.
Pero a su vez en esa semana que pasó, la interrogante se adelantó a los hechos:»si ascendemos, ¿qué pasará con nosotros el año que viene?»
Sucede que en los últimos años, la cuestión es sistemática: la mayoría de los que ascienden, retornan sin más trámite a la «B». El caso de Paso del Bote ahora es concreto e Hindú, transita por arenas movedizas.
Más allá de la celebración campeona y los 50 años de historia alcanzados, hay quienes coincidieron en el club:»festejar lo necesario y empezar a mirar el futuro». A EL PUEBLO se le aseguró:»vamos a tener contactos y que se sumen más a la causa. Ya sea colaboradores y jugadores. Hay que definir una nómina y apuntarle antes de fin de año. Gestiones en tiempo y forma, caso contrario, bien sabemos lo que nos puede llegar a pasar. Y eso no queremos».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

20 de 24 puntos: ¡notable!

“Santa” regularidad

Ocurrió en aquella noche de primera doble jornada de la “B”, con el clásico “santo” en el juego de arranque. El empate entre Santa Rosa y San Eugenio. En el caso del campeón, hay que hablar un antes y un después de ese partido, porque NO PERDIÓ MÁS y de 24 puntos disputados (8 fechas), se acreditó un total de 20 puntos. La “santa” regularidad de Santa Rosa es como para tenerla en cuenta, a partir de ese partido. Por eso, nada más atendible que recorrer esa historia reciente. Es una manera de entender al máximo rey de la “B”.
PRIMERA RUEDA
8ª fecha: Santa Rosa 1 San Eugenio 1.
9ª fecha: Santa Rosa 2 Almagro 0.
10ª fecha: Santa Rosa 3 Tigre 2.
11ª fecha: Santa Rosa 2 Sud América 0.
SEGUNDA RUEDA
1ª fecha: Santa Rosa 2 Tigre 0.
2ª fecha: Santa Rosa 0 Chaná 0.
3ª fecha: Santa Rosa 4 Dublín Central 1.
4ª fecha: Santa Rosa 4 Deportivo Artigas 2.
**********
Un total de 8 partidos jugados, de los cuales ganó 6 y empató 2. No perdió ninguno. Un total de 18 goles a favor y 6 goles en contra. La verdad sin más trámite. Ese fue Santa Rosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Peñarol no lo achica el descenso y el “Nico Araújo será eje para volver

“Valorar el área juvenil que tenemos; ahí está el futuro”

La noche del pasado sábado, cuando Peñarol cayó a manos de San Eugenio por 3 a 1, luego de una transitoria diferencia a favor. Lo cierto es que más allá del descenso padecido, los aurinegros fueron expresivos en la búsqueda y en más de una situación comprometieron. Recién cuando San Eugenio llegó al tercer gol, la derrota de Peñarol como parte de la historia.

Luis Araújo. Un futuro no tan distante. Es la causa de Peñarol

Luis Araújo. Un futuro no tan distante. Es la causa de Peñarol

Tras los 90′ de juego, algunos minutos después en el propio acceso al Dickinson, el diálogo se producía entre Orestes Rolfo y el Director Técnico, Luis Gustavo Araújo.
El “Nico” asumió el control, luego de la renuncia de Roberto Mezza.
EL PUEBLO para sumarse y el propio Orestes, con misión de apunte, “pese a que no nos gusta lo que pasó, ¿a quién le gusta descender?, hay hechos para destacar. Valorar sobre todo el área juvenil que tenemos; ahí está el futuro”.
*********
Con Peñarol no habrá de vacilaciones, si del mañana se trata. Al fin de cuentas, la nueva cancha-complejo es motivación para la permanencia de la cúpula directriz y el sostenimiento del actual plantel. Frente a San Eugenio por ejemplo, en el segundo tiempo alistó un futbolista de tan solo 14 años. Y con cronistas de este diario como testigo, la chance no es otra que la prolongación del “Nico” Araújo en la Dirección Técnica del plantel superior, más allá de una función específica que tiene asignada en el club. No deja de interpretarse que es “la persona a la medida para guiar a las categorías juveniles”. Araújo se asoció a Orestes: “si los dirigentes quieren, tengo la voluntad de seguirla”. Peñarol pretende el trazo del plan 2018, no solo que incluirá “el rápido retorno a la “B”, sino atender al club en su totalidad, con especial atención en los equipos juveniles. Peñarol tiene jugadores dotados y con futuro. La materia gris no nos falta”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres jalones en la historia: 1969 -1991 y 1995

En el 2015, Peñarol de Salto llegó a los 100 años de existencia. Es de los clubes centenarios de la Liga Salteña de Fútbol. La celebración, implicó aspectos memorables. Invitados, presencias estelares, entre otros, Néstor Goncálvez y Héctor “Lito” Silva, ambos componentes del mítico Peñarol de Montevideo de los años 60, Campeón de América y del Mundo.
En tanto, los veteranos hinchas “manyas” del club “naranjero”, bien que pueden asistir melancólicos al rescatar el último año de Peñarol Campeón Salteño, en 1969. El mando de Rodolfo “Lalo” Ibáñez y una delantera para la galería: Orestes Rodolfo, Delmar “Gato” Ferreira, Walter Eduardo Finozzi, Omar “Toscano” Quintana y Miguel Ángel “Rata” Ibero.
De todas maneras, dos equipos alcanzaron inolvidable tiempo, ya más contemporáneos. Dos años de ascensos a la “A”. Primero en 1991 y luego 1995, en ambos casos con la Dirección Técnica de Jorge Eduardo Soria. Tres jalones en la historia de Peñarol. Ahora es la segunda vez que Peñarol desciende a la Divisional “C”. Más allá de ello, no faltan banderas para evitar resignación de tipo alguno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Noooooo…. y solo digo lo que tengo que decir”

Enrique Bruno, el fútbol y Chaná

“Siempre digo lo mismo y a más de uno le causa gracia. Hay equipos que vienen a buscarme, cuando no saben cómo salir. Bueno, está bien, lo digo con onda. Pero la verdad es que uno siempre ha convivido con esto del fútbol. Viene de principio de los 70. Algunos años son”.

Desde el control técnico de Chaná, Bruno, siempre

Desde el control técnico de Chaná, Bruno, siempre

***********
“Cuando jugamos con Santa Rosa, se habló de la chance del Dickinson. ¿No es cierto? Me preguntaron y dije: tenemos cancha, somos locales, medimos la chance deportiva. Entonces, ¡juguemos en la cancha nuestra! Chaná tiene que patear para el arco contrario y no para el arco propio. O sea, sacarle el jugo a cuestiones deportivas. Y si somos locales, que vengan acá”
**********
“Hay quienes piensan que me bandeo un poco con cosas que transmito, que son en definitiva, opiniones que sostengo. Noooooooo… y solo digo lo que tengo que decir. Si un jugador juega, pero juega poquito, yo solo tengo que reafirmar: vos jugás… pero poquito, ¿de acuerdo? Que haya un mejoramiento es otra cosa. Pero no partamos de un dato falso. Cada uno es lo que es”.
**********
“Quiero que mis equipos pasen bien la pelota. No se puede jugar bien, si no la pasan bien. He dirigido más de un equipo que ha defendido ese concepto. Y no siempre ganamos, ¿eh?… pero ahí está esa clave. ¿Qué equipo que viva reventando la pelota es campeón? Si existió, que alguien me lo diga, que lo nombren”.
***********
(ENRIQUE BRUNO. El inagotable “Quique”. El de la ocurrencia en el decir. En las verdades que no le faltan. El “Quique” de Chaná, ahora segundo en la tabla. Después de todo: cada uno es lo que es).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lucía del gol

Ellas, jugando

La nueva fecha que pasó en el Fútbol Femenino. Punta a manos de Ceibal, cuando el Apertura va concluyendo. La goleadora del Apertura es hasta el momento Lucía Píriz de Salto Uruguay con 13 goles, seguida por Susana Finozzi de Ceibal con 11, Leticia Benítez de Ferro Carril con 8, mientras que Romina Da Silva de Gladiador tiene 6 goles convertidos. La próxima fecha (9na) y última del Apertura que lleva el nombre del ex Presidente de la Liga Salteña de Fútbol “Sr. Juan Kutscher”.
***********
DE PARTIDO EN PARTIDO
River Plate vs Albion
Gladiador vs Cerro
Ferro Carril vs Saladero
Nacional vs Salto Uruguay
Libre: Ceibal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La siembra de Ferro Carril: 13 partidos invicto; 1.170 minutos

Los 33 puntos del Acumulado. Los 7 puntos en el Clausura. Ferro Carril convive con su propia paz. Los resultados a favor, sintetizan el producto. El producto en este caso, impacta en la tabla de posiciones. Para no pocos, el equipo que orienta Richard Usuca, naturaliza su condición de postulante a la corona. Acumula argumentos y sobre todo, se asienta en una regularidad probada.
**********
CONSIGNA DECLARADA

El golazo de Sergio Cruz. Un tiro libre perfecto. Después, todos con él. En el clásico que primó Ferro

El golazo de Sergio Cruz. Un tiro libre perfecto. Después, todos con él. En el clásico que primó Ferro

Sucede que en la primera fecha del Campeonato Apertura jugando en el Parque Luis T. Merazzi, la franja cayó a manos de Saladero por 2 a 1 (gol de Confalonieri). Más allá de la excepción de algunos empates, tradujo la victoria en una constante. En el actual Clausura, ganó 2 partidos y empató 1. Solo dos puntos por debajo de Gladiador. Ferro es parte de una consigna declarada.
***********
ELOCUENCIA SIN FRONTERAS
Son 13 partidos en que sustenta la calidad de invicto. Por lo tanto, un total de 1.170 minutos sin perder. El empate 0 a 0 frente a Universitario en la segunda fecha, pero en todo los siguientes partidos, FERRO CARRIL SIEMPRE LLEGÓ AL GOL. Es cuestión de pasar revista al trayecto albinegro. La elocuencia de los números, elocuencia sin fronteras.
**********
CAMPEONATO APERTURA
De partido en partido: Ferro Carril 0 Universitario 0; Ferro Carril 4 Salto Uruguay 1; Ferro Carril 6 Progreso 1; Ferro Carril 3 River Plate 2; Ferro Carril 4 Paso del Bote 0; Ferro Carril 2 Ceibal 0; Ferro Carril 2 Hindú 0; Ferro Carril 1 Gladiador 0; Ferro Carril 1 Salto Nuevo 0; Ferro Carril 1 Nacional 1.
CAMPEONATO CLAUSURA
Las tres primeras fechas.
Ferro Carril 2 Saladero 1
Ferro Carril 1 Universitario 1
Ferro Carril 3 Salto Uruguay 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia tendería mano a Paso del Bote

Cada vez que el río Uruguay eleva con furia su registro en la altura frente al puerto de Salto, las aguas se van metiendo sin piedad en zonas bajas. El Ceibal y el Sauzal juegan además su propio partido. No pocos para padecer y en el caso de Paso del Bote, simplemente también.
En la entidad no queda otra: rescatar todo lo que se pueda. Mudanza en fija y aguardar solidaridad de clubes amigos. De última, Quinta Avenida Treinta y Tres. Desde la Liga, se habló de una posibilidad de aporte o colaboración para recuperar la sede. Desde el mando paseño, la confesión a EL PUEBLO: «por ahora nada pasó». Pero sin embargo, una buena nueva parece sumarse a Paso del Bote: la Intendencia la tendería una mano para recuperar sectores de la sede que reflejan el impacto de las aguas. Cuantos más de inundación, más consecuencia.
No faltan quienes en tanto, ahondan el pensamiento: «algún día habrá que pensar en mudarnos a otro sector de la ciudad. Cuando el río sube, somos de los primeros en que la quedamos».
En el plano deportivo, el domingo pasado fue especial para Paso del Bote: el primer punto que suma en la «A» del fútbol salteño. Frente a Hindú, ese 0 a 0, se incorpora a la historia misma. Tendrá su propio significado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Chiri”-San Eugenio: el de la candidatura

La noche del sábado en el Dickinson, remarcó el perfil de San Eugenio. Aunque no alcanzó la distinción de la fecha anterior, el equipo de Nelson Larrosa definió con autoridad. Ocurre que Peñarol alcanzó la distancia transitoria, hasta que Braian Maidana castigó de tiro libre para el grito del 1 a 1. Cuando concluyó el primer tiempo, el «Chiri» Larrosa enfocó en lo colectivo.
Hasta que llegaría el momento de transmitir a la mayoría de los jugadores, en cada mano a mano que también es sabio. Es el entrenador y es el futbolista. Solo ellos sabrán de qué se trató lo analizado y proyectado. Secreto de partes.
Lo real es que en el segundo tiempo, San Eugenio reflotó su candidatura. Desde la simpleza esta vez. La justa para progresar y definir. Braian Maidana fue lujoso para definir. El impacto a la pelota para que se mandara por el segundo palo. Precisión de cirujano. Allá fue.
Hasta que Franco Montero fue arte y parte de una maniobra-lección, porque se sumaron precisiones, más la certeza de ese remate casi de emboquillada de casi 30 metros. De lo que no hay dudas es que en este San Eugenio 2017, la influencia del «Chiri» Larrosa es terminante.
¿Cuántos años de fútbol? ¿Cuántos conceptos para transmitir? ¿Cuánta experiencia válida?
Después de los 90′ se quedó en el estadio. Escaló la tribuna España. Quería verlo a Sud América, el rival que llegará en la última fecha. Ese es el «Chiri». El de la candidatura santa.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso va cayendo de la tabla: 7 sin ganar

De los últimos 21 puntos, solo rescató 2

En la séptima fecha de la primera rueda, Campeonato Apertura, cuando Progreso derrotó 2 a 0 a Paso del Bote, con goles de José Rodríguez y Leandro Acuña. Tras ese juego, sobreviene para la banda un tiempo de adversidades que simplemente se prolonga. A tal punto que registra SIETE partidos consecutivos sin ganar. Pero además en esos siete partidos, refleja las limitaciones ofensivas, a tal punto que suma solamente tres goles.
No pocas veces desde EL PUEBLO remarcamos el déficit de la mayoría de los equipos en la «A», casi a excepción hecha de Gladiador, Universitario, Ferro Carril y Nacional. En cuatro de esos siete partidos, Progreso no convirtió goles y en seis de esos siete partidos, le convirtieron goles.
Un total de 21 puntos afrontados desde aquella octava fecha, de los cuales solo acumuló 2 unidades, perdiendo 19. Es del caso apelar a los números, para captar la entidad de un trayecto en picada. No por nada Progreso es uno de los equipos implicados en la zona baja del descenso.

CAMPEONATO APERTURA
8ª fecha: Progreso 0 Salto Nuevo 0.
9ª fecha: Progreso 1 Hindú 2.
10ª fecha: Progreso 1 Gladiador 3.
11ª fecha: Progreso 0 Saladero 3.
**********
CAMPEONATO CLAUSURA
1ª fecha: Progreso 1 River Plate 1.
2ª fecha: Progreso 0 Ceibal 2.
3ª fecha: Progreso 0 Universitario 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Rosa dejó escrito, me voy a la “A”

A falta de una fecha

Poco a poco fueron llegando los numerosos parciales que Santa Rosa acerca a los distintos escenarios donde juega. Sin duda que, aunque le duela a alguien, fue el club que en gran parte salvó las recaudaciones y de caer en jornada con déficit para la divisional “B”.
Pero aparte del público que lo sigue, está el aliento, la batucada, globos, papel picado, banderas y por ahí hasta algún instrumento de percusión.

Sin duda que le van a hablar al Santa, ya lo hizo todo

Sin duda que le van a hablar al Santa, ya lo hizo todo

“Hoy vamos a festejar por partida doble”.
¿Cómo es la cosa?
“Sí por el aniversario (cumplió 50 años de vida) y porque vamos a lograr el ascenso a la “A” por primera vez en la historia”.
¿Sí, pero Tigre está vivo y con chance?.
“Sí, pero hoy Chaná lo pasa por arriba”
-El parcial de Santa Rosa se acercó a la mesa donde estaba la prensa en el “Heber Racedo” para dejar su pensamiento que más tarde se hizo realidad.

SACÓ LOS PELOTEROS
Muchas veces hemos pedido por la necesidad de que en el escenario de Deportivo Artigas se ponga algún chico tras los arcos para alcanzar los balones que salen desviados. El domingo en el “Heber Racedo” el árbitro del encuentro de fondo, el que coronó a Santa Rosa, los mandó salir y que los balones desviados los fueran a buscar los jugadores. Creemos que el hecho de que muchas veces fueron caminando a cumplir su función, llevó a que Fernando López tomara esa determinación.
SE GRITÓ COMO PROPIO
Estábamos en el escenario de Deportivo Artigas. Todo el mundo calculadora en mano haciendo números sobre las posiciones. Pero llegó la información del tercer gol de Chaná ante Tigre y ese tanto fue coreado por la parcialidad de Santa Rosa como uno propio.
PRIMER GOL
Como en fechas anteriores, estuvimos atentos para conocer dónde se cantaba el primer gol de la tarde. Apenas 9 minutos y fue la gente de River Plate por intermedio de Agustín Pintos que logró la apertura en los 5 encuentros que se estaban jugando.
ESTUVIERON EN LA “A”
El ascenso de Santa Rosa a la “A” es histórico. Al igual que Paso del Bote en la temporada anterior, es la primera vez que estos equipos pisan y se enfrentan con los grandes del fútbol de Salto en la divisional superior.
Un joven con casaca de Santa Rosa nos preguntó qué otros equipos “chicos” han estado en la divisional “A”.
La respuesta es que el desaparecido Pueblo Nuevo estuvo en la temporada 2000 y 2001, Lazareto estuvo en la temporada 2004, Sud América en el 2006, Barcelona en el 2009, Parque Solari hasta el 2012, San Eugenio también estuvo en la divisional principal.

¿NO SE ENTIENDE?
Muchas veces hemos comprobado que la mayoría de los técnicos no controlan los minutos de juego que se van

Los campeones de la B siguen de festejos

Los campeones de la B siguen de festejos

cumpliendo. El sábado a la noche en el Estadio un cambio en uno de los equipos participantes cuando faltaban 3 o 4 minutos para terminar la primera parte, no se entendió razones ya que, pensamos nosotros que lo correcto, hubiera sido el hacerlo en el intervalo.
MUCHO DRAMA
Fecha de mucho drama la que se jugó el domingo. La expectativa presente en dos escenarios y las consultas de jugadores y parciales, ¿cómo van allá?
Pero si la del domingo anterior tuvo en vilo a la gente hasta el último instante, la que viene será algo similar ya que hay seis clubes con posibilidades matemáticas de estar presente en el cuadrangular donde se definirá el segundo ascenso.
MARTES DE REUNIÓN
Esta noche se reúne la gente de la “B”. Habrá que hablar mucho y bien para poder ponerse de acuerdo. Queda en claro de que de haber empates en algún puesto, la clasificación se define por partido final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En una sesión ágil se fijaron los partidos de la próxima fecha

Liga Salteña de Fútbol

El Presidente abrió la sesión felicitando doblemente a Santa Rosa, equipo que el domingo logró el ascenso a la Div. Mayor y ese mismo día cumplía un año más.
Mostró su conformidad con la recaudación de la fecha pasada lo que demuestra el interés del hincha por el fútbol salteño, dando a conocer las recaudaciones.
El delegado de Ceibal informó que en el Estadio se agotaron los boletos de entradas y se debió ingresar con el pago en pesos directamente en portería.
RECAUDACIONES
Dickinson: 1986 entradas, $226,320
Merazzi: 589 entradas, $67.660
Nacional: 203 entradas, $23.300
Total: 2.788 entradas, $317.680.

EL POLÉMICO CASO DE ANTEL
Hace unos días, la Confederación del Norte se reunión en Artigas y entre muchos puntos se puso en el tapete la mísera colaboración de ANTEL con OFI, pagando por ella algo más de 400.000 mil pesos, los que divididos por todos los equipos afiliados a OFI resultaba inadmisible, datos que los periodistas tomaron nota y publicaron. Salto se comprometió realizar las averiguaciones correspondientes, y es así que el pasado martes 25 el Presidente y Secretario concurrieron a Montevideo, en donde se les mostró con documentación a la vista que el aporte en realidad sumaba $ 1.520.000 pesos.
Ese dinero será volcado a Div Juveniles y Femenina, cuando hablamos de juveniles el tema alcanza hasta la Sub 17. Hace poco de ese dinero OFI mando una suma a la Sub 18 de Salto, lo que fue observado por ANTEL..
Ese ya era otra cosa y los delegados mostraron conformidad.
Otro tema tratado en esa oportunidad es la falta de jueces en casi todas las ligas.

FÚTBOL FEMENINO LA SELECCIÓN URUGUAYA ESTARÁ EN SALTO EL DIA 26 DE SETIEMBRE
El Pte. de Fútbol Femenino Enzo Paique informó que la AUF confirmó la presencia del Seleccionado Uruguayo de futbol femenino en nuestra ciudad el 26 de setiembre.

LA PRÓXIMA FECHA
Se fijaron los detalles de la cuarta fecha del Torneo Clausura de la Divisional Primera A, donde el partido que sobresale entre Gladiador – Ceibal se jugará en el Estadio Ernesto Dickinson y a primera hora lo harán Paso del Bote – River Plate.
También Saladero será local en su estadio, donde recibirá al líder del Acumulado, Universitario y a primera hora lo harán Salto Uruguay – Salto Nuevo.
En el Araújo jugarán los equipos de Hindú – Nacional y Progreso Ferro Carril.

DETALLES
Domingo 6
DICKINSON
14.00. Paso del Bote – River Plate
16.00. Gladiador – Ceibal
SALADERO
14.00. Salto Uruguay – Salto Nuevo
16.00. Saladero – Universitario
ARAÚJO
14.00. Hindú – Nacional
16.00. Progreso – Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Maximiliano Rodríguez es el 14º argentino que llega en la era Damiani

La era de Juan Pedro Damiani al frente de Peñarol comenzó formalmente en noviembre de 2008, cuando 3.088 de 6.215 socios lo votaron como presidente. No obstante, ya había tomado el timón del club en 2007 tras el fallecimiento de su padre y predecesor en el cargo, el contador José Pedro Damiani. Aquel Apertura 2007 marcó la llegada de los primeros cuatro extranjeros de su etapa en el club, que con Maximiliano Rodríguez serán 31.
De esos 31, cuesta encontrar jugadores que realmente se hayan destacado. Algunos tuvieron pasajes de brillantez, como los brasileños Joao Pedro y Diogo Silvestre, pero en su mayoría terminaron pasando por la institución sin pena ni gloria. La clara excepción fue Alejandro Martinuccio, de excepcional campaña en la Copa Libertadores 2011. Ni el atacante argentino volvió a lucirse como en aquel semestre ni Peñarol volvió a encontrar un extranjero que le rindiera tanto.
Precisamente desde la vecina orilla llegaron la mayoría de los foráneos en la última década, y con Maximiliano Rodríguez serán 14 de 31. No entran en este resumen Ruben Capria ni Alejandro Delorte, que arribaron al club en la temporada 2006/07, y tampoco Maximiliano Pérez y Danilo Lerda, que si bien nacieron en Argentina se los considera uruguayos por haber jugado en formativas en clubes de la AUF (al igual que el canadiense Lucas Cavallini). En la lista de argentinos el primero es el zaguero Matías Manrique, que estuvo un año. Llegó a mediados de 2007 y fue de más a menos hasta quedar libre. Su salida coincidió con la contratación del arquero Pablo Cavallero, que llegaba con pergaminos mundialistas pero tuvo más errores que atajadas. Martinuccio fue la excepción desde el Apertura 2009, aunque le costó afianzarse y en los primeros meses su fichaje fue más que cuestionado. El más rimbombante de los nombres que se calzó la casaca mirasol fue el de Santiago Solari, que disputó nueve encuentros por el Campeonato Uruguayo y dos por la Copa Sudamericana en el segundo semestre de 2010. Junto a él llegó Nicolás Domingo, que tuvo mayor participación aunque mayormente fue suplente. Si bien no desentonó, tampoco logró destacarse. Mucho menos que él jugó su compatriota Jonathan López, un delantero que estuvo apenas 32 minutos en cancha.
Más acá en el tiempo son más recordados los pasajes del arquero Pablo Migliore y el atacante Javier Toledo, así como también los extremos Mauro Fernández y Carlos Martín Luque, que prometieron con su velocidad por las bandas pero nunca terminaron de convencer. Los dos fueron campeones con Jorge da Silva como técnico; Fernández en 2013 y Luque tres años después.
El último antes de Maxi Rodríguez fue Tomás Costa, que debutó con un golazo frente a Cerro y tuvo unas primeras actuaciones muy buenas a comienzos de 2016, pero de a poco se fue diluyendo y terminó pagando caro algunos errores puntuales que le costaron puntos al equipo. Rescindió su vínculo durante el Apertura de este año y se fue sin pena ni gloria, pese a mostrar muy buenas cualidades cuando le tocó entrar.
LOS EXTRANJEROS DE LA ÚLTIMA DÉCADA
APERTURA 2007 (4)
Audu Mohamed
Arnulfo Valentierra
Leonardo Fabio Moreno
Matías Manrique
CLAUSURA 2008 (1)
Marcos García Nascimento (Nasa)
APERTURA 2008 (2)
Pablo Cavallero
Islam Kanaan
CLAUSURA 2009 (1)
Robson Xavier
APERTURA 2009 (1)
Alejandro Martinuccio
CLAUSURA 2010 (0)
APERTURA 2010 (4)
Santiago Solari, Cristian Mejía, Nicolás Domingo y Jonathan López.
CLAUSURA 2011 (1)
Edison Torres
APERTURA 2011 (1)
João Pedro
CLAUSURA 2012 (0)
APERTURA 2012 (3)
Aureliano Torres, Enrique Bologna y Nicolás Ramírez.
CLAUSURA 2013 (1)
Mauro Fernández
APERTURA 2013 (0)
CLAUSURA 2014 (2)
Javier Toledo y Paolo Hurtado.
APERTURA 2014 (2)
Pablo Migliore y Diogo Silvestre.
CLAUSURA 2015 (0)
APERTURA 2015 (1)
Carlos Martín Luque
CLAUSURA 2016 (2)
Miguel Murillo y Tomás Costa.
URUGUAYO
ESPECIAL 2016 (2)
Matheus Bressan y Gabriel Ávalos
APERTURA 2017 (2)
Ronaldo Conceiçao e Iván Villalba
CLAUSURA 2017 (1)
Maximiliano Rodríguez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un agradecido de la vida

Con el “Negro” Daniel García, tocó 25 años el redoblante en Punto y Coma y es de Dublín Central “hasta que la muerte lo separe”

El recuerdo emocionado de su padre, el orgullo por sus tres hijos, el encanto inconmensurable de ser abuelo de Nacho y Delfina, los “parientes” de Dublín Central, la murga Punto y Coma del alma, los amigos de siempre, el bar, los comercios de toda la ciudad que recorre cada día para vender sus cigarrillos, la alegría de estar vivo a los 56 años y tener mucho para contar. Y sobre todo el redoblante, que desde hace 25 años no deja de tocar y que lo acompañó en su murga desde el primer momento desde la infinidad de ensayos en el Club Fénix, hasta el teatro de verano Víctor Lima, los glamorosos desfiles por el centro y los corsos de los barrios.
Sencillo, afable, cordial y sensible, así es Daniel “el Negro” García, alguien que es parte indisoluble del paisaje cotidiano de la ciudad, cuando recorre en su vehículo muchísimos de los comercios de todos los barrios con su venta diaria.

¿Nació y vivió casi toda su vida en el Cerro?
Sí, prácticamente que sí. Al año que nací nos mudamos a Chiazzaro 985, que es mi casa paterna. Pero cuando me tocó ir a la Escuela fui a la de los “Curas” (Colegio Salesiano), fui once años y después hice cuatro años de liceo, pero como quedé repetidor en cuarto me aceptaron igual, cuando antes no aceptaban repetidores, porque como había ido toda la vida ahí. Era divino aquello, éramos todos varones, pero eran otras épocas, había más solidaridad y generosidad que la que seguramente hay ahora por los propios tiempos porque mirá que en ese momento éramos toda gente de padres trabajadores que hacían un sacrificio para mandarnos al colegio.

¿Cuándo comenzó a trabajar en la calle visitando comercios así como se lo ve ahora?
Yo empecé a trabajar con “Papino” (Rúben Ciocca), hacíamos repartos y un día una cliente quería uno de los cigarrillos que él vendía, entonces me mandó a mí a llevárselo porque él ya no quería trabajar más distribuyendo esa mercadería y así empecé. Luego Trincavelli me dio los clientes que tenía y empecé a ofrecer todos las marcas de cigarrillos y ahí armé un reparto.

¿Ahora trabaja con su hijo, lo ayuda para continuar el negocio?
Sí, él me ayuda, pero más que nada por temas de seguridad. Hubo un día que me robaron una caja entera con cartones en la esquina de la cancha de River Plate, (Orestes Lanza y Treinta y Tres), pero alguien solidariamente lo corrió y lo detuvo. Entonces mi hijo anda conmigo y en eso reforzamos la seguridad.

¿Ha cambiado el tema de andar con plata en la calle?
Claro que ha cambiado, aparte que nosotros seguimos con la mentalidad pueblerina de que no va a pasar nada. Uno llega a un comercio y el bolichero le está pagando al cobrador delante de todo el mundo un montón de plata en efectivo manejándola ahí nomás. Esas cosas no pueden ser, solo acá pasa todavía. Incluso cuando hubo una ola de asaltos, fuimos advertidos que en las escuchas telefónicas que hicieron los investigadores para capturar a los delincuentes, estos hablaban de un cigarrero, que no sabemos si éramos nosotros, pero uno hoy en día tiene que cuidarse.

La murga, la Punto y Coma específicamente, siempre fue parte de tu vida. ¿Cómo llegaste a participar?
Yo hasta ahora comparto la barra del Mono en la esquina de Julio Delgado y Guaraní, nosotros fuimos toda la vida al bar. Yo no era de mirar murga, pero mi tío el Toto Núñez salía en los Nueve Peloduros, mi padre salía en La Carcajada de Paysandú y muchos más eran murguistas, entonces tengo alma de murguero, entonces con el Milton (Trindade) y el Ramón Santana me dijeron vamos a hacer una murga. Y un día, me acuerdo como si fuera hoy, voy al Papa Frita (local frente al Liceo Nº2) y el Mono (dueño del bar) me dijo que iban a hacer una comida para fundar la murga y yo le dije textualmente: mirá que yo aunque sea llevo el estandarte. Y como yo siempre andaba tocando en las batucadas, me dijo el Cacho Tironi, Negro vos tocá el redoblante. Y desde la primera comida hasta hoy siempre estuve.

Ha cambiado mucho las exigencias para que salgan las murgas, ¿cómo ve esto?
Yo hace más de 20 años que no tomo, pero a mi me gustaba tomar. Y un domingo me tomé un vino con mi suegro y me fui para la casa de mi madre y ahí, me tomé un vino con mi padre (ahora fallecido) y me voy para mi casa. Cuando hago eso de pasada me quedo en el bar cerca del club de Tiro, que era un bodegón que le decían El Boyo, tomo otro vino y me emborraché, entonces me fui para mi casa y me acosté a dormir. Al rato golpeaban la casa porque parecía que se venía el mundo abajo y eran el Tronco Zanotta y el Nicolás Marín, me baño y me llevan al Club Fénix, cuando me voy a poner el traje ¿te acordás de William (un hombre que tenía síndrome de Down y que era muy conocido en Salto pero además era uno de los valores más importante que tenía la murga), tenía el mismo traje que el mío, y se puso el mío. Entonces me pongo el del, y me quedaba corto de todos lados, aún así subimos al escenario y ganamos. Hoy en día te ponés un traje así, y no pasas el mataburro.

William era parte de aquella Punto y Coma…
Sí claro, a William lo cuidábamos, nosotros lo vestíamos, llegaba de los tablados y él se bañaba y siempre con la misma ropa, entonces con el Julio Viera, el Chino y el Ney Santurio lo vestimos, era brillante, lo cuidábamos, no dejábamos que nadie le tomara el pelo, era brillante.

¿Cuántos años tocaste el redoblante?
Yo toqué 25 años el redoblante, hasta que mis gurises estaban grandes, ya querían ellos. Entonces un día les dije no toco más.
Y un día fui a ensayar un día y estaba dirigiendo la murga, Walter Silva y le dije que quería cantar y me probaron en la cuerda de bajo, pero volví a tocar el año pasado porque no había quién toque, era mediado de diciembre y me puse a tocar yo.
Pero este año ya apalabré a un gurí, que está en otra murga pero es hincha de la Punto y agarró viaje. Entonces el otro día estando en un comercio, un conocido me dijo cómo iba a estar la murga este año y le dije ‘mirá vamos a estar bien, se está armando, yo conseguí un gurí que va a tocar el redoblante’. Y sin saber que era yo el que tocaba, el tipo me dijo “menos mal que el que estaba se fue”. ¿Te das cuenta? Me mató y no sabía nada.

A esta altura, más allá de la murga, te conquistan más tus hijos y tus nietos.
Mis hijos crecieron con el tema de la murga. Yo tengo tres hijos Fernando de 31, Pablo 29 y el Rodrigo de 23 años. Yo soy abuelo, tengo dos nietos (y se emociona) el Nachito tiene 7 años y Delfina tiene 3 meses. Nacho me roba los sábados de tarde con el fútbol, es el que me saca de todo, cuando va a jugar al fútbol yo hasta las prácticas a veces voy. Pero cómo no me va sacar de contexto el gurí. Escribió un libro, me lo regaló, hizo una cartulina enorme con un arco y un jugador y puso siete números en escala descendiente y cuenta los días para saber cuánto le queda para los partidos y tiene 7 años, como no voy a estar enloquecido. Hincha del Barcelona, se sabe todos los jugadores. Es una cosa de locos. Palabras que terminen con la letra O le puso la maestra y él escribió: Cristiano Ronaldo (se ríe a carcajadas) y vos querés que no me babee, es increíble.

¿Qué te hubiera gustado hacer en la vida, que por alguna no pudiste o no lo hiciste?
Pucha… (piensa) lo que me hubiera gustado tener más tiempo fue mi padre (se emociona), mi padre fue lo máximo. Y después no sé, ya cumplo 56 años de vida, un compañero mío cumplió 60 años de edad hace poco y me dijo “miro para adelante y me queda poquito y miro para atrás y no he hecho nada”, es brillante. Y yo tomo eso como referencia. Hasta cuando jugué al fútbol, porque yo soy de Dublín (Central) hasta que la muerte me separe. Voy a ver Dublín siempre, yo heredé ser de ese cuadro. El himno lo hizo un primer hermano de mi madre, a la sede no la remataron porque había un tío abuelo mío enfermo. Todos los “Chirimino”, yo voy a ver Dubín y entro diciéndoles: pariente, pariente, pariente, y mi hermana me dice ‘no son todos parientes tuyos’, y para mi son todos parientes, aunque la sangre a esa altura ya esté aguada. También me hubiera gustado tener otra oportunidad para haberle dejado más cosas a los gurises. Aunque todavía la estoy luchando. Pero yo siempre digo: si yo lograra que mis hijos me quisieran o me recordaran la mitad de lo que yo recuerdo a mi padre, estoy cumplido (dijo, y se quebró).

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

AFUERA DE LA RUTA

Un accidente ocurrido en la tarde de ayer en plena Ruta 3, dejó como saldo a personas con lesiones leves. Se trató de un coche oficial con matrícula del Poder Ejecutivo, que circulaba hacia Salto y en determinado momento, cerca de nuestra ciudad chocó contra otra camioneta que circulaba por las inmediaciones. El caso se registró a plena tarde.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031