Concierto de graduación de Dimas Svedov el viernes 4 en el Ateneo

Dimas Svedov presentará el próximo viernes 4 su concierto de graduación de piano en el Ateneo.
El pianista abarcará cinco obras representativas de cada periodo artístico musical (desde el Barroco al Siglo XC) en un programa de aproximadamente de una hora de duración que será expuesto en dos partes con un breve receso entre cada una.

WhatsApp Image 2017-08-02 at 20.19.13

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Presentación de Libro “Caballo que ladra” hoy en la Biblioteca

WhatsApp Image 2017-08-02 at 18.13.50

Hoy miércoles 19.00 horas en la Biblioteca Felisa Lisasola se presenta el libro “Caballo que ladra” a cargo de su autor René Fuentes, que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Letras MEC 2016 y el Premio Onetti a la Poesía 2013.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

De Francesco es invitada por el MEC para participar desde el Plan Nacional de Lectura.

WhatsApp Image 2017-08-02 at 17.09.01

María Luisa De Francesco fue invitada por el MEC a participar en el Plan Nacional de Lectura y en breve se dará a conocer la agenda de actividades.
“La importancia de difundir lectura y acciones que las promuevan no son de efecto inmediato pero el hecho que una ciudad y su población le den un espacio y crezcan los participantes en éstas, dice algo importante: hay visualización de la importancia y hay necesidad de lecturas” – enfatizó.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

darog020817

Publicado en - HumorComentarios (0)

Los Chamameceros de Concordia se presentan el 5 de agosto en el Centro Cultural Academias Previale

Academias Previale (Ex Radio Cultural) presenta el próximo 5 de agosto a Los Chamameceros de Concordia.
Desde las 21 horas, se podrá disfrutar de la música tradicional de Argentina originada en Corrientes, pero con gustos y difusores desde Río Grande (Brasil), Corrientes, Entre Ríos, y por supuesto Uruguay en especial en nuestras zonas.
Para los amantes del Acordeón, la música y el folclore, una noche especial, con capacidad muy limitada, por lo que recomendamos conseguir las entradas con anticipación,estarán disponibles en la Cafetería del CCAP y las reservas por el 099737214.chamameceros001
EL PUEBLO mantuvo diálogo con Eladio Blanc representante de la entidad privada intitulada “Promocionando Folklore” perteneciente a la ciudad de Entre Ríos, que apoya la agenda artística de los Chamameceros de Concordia. “Intentamos hacer que los grupos que se están iniciando o no son tan conocidos en diferentes puntos del país tengan la oportunidad de un escenario” – remarcó.
En esta oportunidad, la organización pudo vincularse a Silvio Previale con la intención de traer el folklore de la región a nuestra ciudad.
Los Chamameceros de Concordia llevan por todo el litoral sus canciones y también comparten algún chamamé tropical que llama al baile.
“Mes a mes tenemos intenciones de seguir acercando más artistas de distintos puntos del país a Salto” – indicó el manager.
EL REPERTORIO DE LOS CHAMAMECEROS DE CONCORDIA
El repertorio es muy alegre; cuenta con tres guitarras, un acordeón y voz de Miguel Faure… muchos de los temas son de autoría propia, chamamés y chamarritas.
“A través de Promocionando Folklore en septiembre tenemos la propuesta de hacer Santiago del Estero, Santa Fe y distintos puntos de Entre Ríos… también diversos eventos de carácter privado” – cerró Blanc.
El viernes 4 se presentarán en una conocida Peña de Concordia y finalmente el sábado 5 compartirán en el Centro Cultural Academias Previale su último material grabado que seguramente será el disfrute del público.
La historia del Chamamé es una historia que trasciende de la Provincia de Corrientes. Se inicia con los primeros pobladores, y de allí, pasando por los guaraníes, españoles, lusitanos, jesuitas, africanos, judíos, alemanes, italianos, llegará a ser la expresión cultural que es hoy, en esencia del primer mestizaje guaraní español, pero en complejidad, producto de varias vertientes.
El Chamamé es la música más popular del litoral argentino, es una danza alegre y animada, que trasciende la música y se convierte en una expresión personal y colectiva.
Desde lo más profundo, nace el Sapucay, un grito clásico en el Chamamé que expresa la alegría de compartir en comunidad.
Teniendo en cuenta que la base del Chamamé es guaraní, con el tiempo, se le agregaron influencias jesuitas, españolas y sobre todo alemanas (el acordeón, bandoneón y un poco en su compás).
Este ritmo tradicional argentino, se podría definir como un ritmo originalmente indígena, perfeccionado con el tiempo y las distintas influencias que tuvo, entre las cuales se destaca la alemana.
Si bien son relativos los antecedentes sobre los que pueda basarse un análisis cierto y valedero referido a los orígenes, de la denominación y sus implicancias, podemos remontarnos en las páginas del tiempo, al siglo XVII; y geográficamente al nordeste correntino, más propiamente determinado por las orillas del río Uruguay.
Allí tuvieron su asentamiento las raíces étnicas de nuestra raza guaraní (según lo que se conoce), fuertemente influenciadas por las corrientes jesuíticas, que en los albores del año 1600, fundaron las primeras reducciones.
Aún se recuerdan aquellos pioneros (músicos intuitivos de distintas zonas) que con gran esfuerzo han sido creadores de un sinfín de melodías. Ellos bebieron de sus fuentes un quehacer cotidiano entregado a mano por la vertiente guaraní-hispánica, generando una confluencia rica en matices y expresiva en noble creatividad.
En las Misiones Jesuíticas Guaraníes la música alcanzó gran esplendor y desde uno de sus pueblos, Yapeyú, en la provincia de Corrientes, se gestó uno de los movimientos más importantes del panorama cultural donde fueron centro de formación de músicos, de técnicos en construcción de instrumentos musicales, de grupos corales, de danza y de teatro, con un repertorio que no ofrecía diferencias con las escuelas europeas de ese tiempo.
Desde allí, desde ese verdadero epicentro del arte musical, la provincia de Corrientes ya emerge como generadora de una corriente cultural.
Estas referencias dan cuenta de la utilización del término chamamé ya en pasados siglos sin embargo hay consenso en que aparece nominado como tal en el año 1931, pero mas allá de las disquisiciones sobre el nombre, el género ya se había formado (como ya sabemos) bastante tiempo antes y era conocida entre sus cultores como litoraleña, canción correntina o Polka correntina.
Luego del proceso de mestizaje la forma musical que se determina (con la guitarra española, el violín, luego el acordeón y más tarde el bandoneón) se produce el fenómeno de carácter creativo que generaran ritmos que identificaran y promovieran un estilo y una modalidad coreográfica inédita (que aún perduran en la actualidad de manera masiva en todo el país) además de la manera de cantar y de ejecutar los instrumentos musicales.
El proceso de folklorización se fue cumpliendo con el tiempo y a más de 400 años de la fundación de la ciudad de Corrientes. Resulta necesario afirmar que esta música es el resultado del amor, de la fusión de dos razas, que amalgamadas en el tiempo cuentan la historia del hombre y su paisaje.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefatura de Policía de Salto cuenta con 31 nuevos policías que se suman a los más de 300 que ya andan en la calle

Harán taller de capacitación para policías que trabajan con casos de violencia, dijo Avero

Unos 31 nuevos funcionarios policiales que egresaron de la Escuela Departamental de Policías son los que se han sumado a las distintas tareas que tiene la Jefatura de Salto. Así lo indicó a este diario el jefe de Policía, el inspector general retirado Oldemar Avero. El jerarca dijo que tener este nuevo grupo de Policías y que los mismos puedan sumarse a los casi 300 efectivos que ya tienen para poder cubrir a toda la ciudad es algo positivo.
CAPACITACIÓN
Con el fin de capacitar a sus recursos humanos ante la creciente problemática de la violencia doméstica y de género existente en nuestro departamento y con un número de denuncias que se ve incrementada cada día, las autoridades de la Jefatura de Policía de Salto resolvieron llevar a cabo dentro de muy pocos días, en el Palacio Córdoba, una actividad con especialistas en el tema con la finalidad de aprender más sobre este tipo de situaciones, que afectan a la sociedad urguaya. En tal sentido, el máximo jerarca policial, el inspector general (retirado) Oldemar Avero, señaló a EL PUEBLO que la instancia tendrá a técnicos de distintas instituciones públicas, como el Ministerio de Desarrollo Social. “Habrá gente de todos lados, del Mides y de varios organismos públicos que darán su granito de arena, porque la idea es abrir más la cabeza con estos temas”, dijo.
LOS DELITOS
No obstante, el jefe de Policía dijo que en Salto “por el momento no se ven los delitos violentos”, afirmó. Para Oldemar Avero la Policía tiene controlada la ciudad en términos de seguridad ya que opinó que la misma es “manejable”. Con respecto a la cantidad de robos de motos que se denuncian diariamente en la ciudad el jefe de Policía dijo que está trabajando fuertemente con el fin de reunirlos y empezar a “romper el negocio”. También dijo que el servicio de videoviglancia que ha sido implementado hace ya un tiempo en distintos puntos de la ciudad, con una campaña de monitoreo intenso, “nos ha permitido obtener pruebas que de otra forma era impensable para dar con los delincuentes y poder detenerlos, nos permitió descubrir delitos, hasta drones hemos comprado”. Dijo que “lo hemos potenciado tanto en el centro de Comando unificado y la comunicación que tiene esto”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para nuestra historia no es un hecho menor

Ala cultura se la define como la forma de vivir de los pueblos y las costumbres, tradiciones, idiosincrasia la conforman.
El día lunes se recordó y celebró la creación de la bandera de Salto, símbolo que nos representa desde hace exactamente veinte años.
En dos actos fueron distinguidos, su creador Carlos Etchevers y el exintendente Ramón Malaquina quien en una de sus administraciones, sintió la necesidad de que el departamento tuviera su bandera, para entonces ya se contaba con el himno y con el escudo.
De ahí en más se llamó a un concurso, siendo la elegida la presentada por el Coronel Carlos Etchevers.
Hoy luego de veinte años, se reencuentran estas dos personalidades con el reconocimiento del Ejecutivo y Legislativo del gobierno departamental en representación del pueblo de Salto.
Para nuestra historia, para la historia de Salto todo, no es un hecho menor que muchos niños conozcan a estos dos hombres que pensaron y soñaron un símbolo para nuestro departamento.
Malaquina y Etchevers entregaron a diferentes escuelas la bandera conjuntamente con el Intendente Andrés Lima.
Un mensaje positivo, de unidad, estos mensajes que son tan necesarios en los días que corren.
Porque en definitiva esta bandera es el símbolo de la unidad, como lo afirmó su creador.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

En múltiples disciplinas los salteños…

En múltiples disciplinas los salteños nos tienen acostumbrados a triunfar en competencias a nivel nacional e internacional.

Hace un par de días la fisicoculturista Marta Gallegos obtuvo el mayor galardón en la categoría Figura o Body fitness en Florida, Estados Unidos.

El fin de semana tuvo días primaverales, las plazas se vieron colmadas de público, viendo a mucha gente saborear helados, hecho que hace un par de años era impensable. Impensable no solo por la estación del año, sino que no había muchas heladerías que trabajasen en épocas invernales.

El frío volvió, aunque la humedad persiste. Las enfermedades respiratorias están a flor de piel. Alergias, gripe, bronquitis, son algunas de las dolencias más frecuentes de estos tiempos. Los más vulnerables a ellas son los niños y ancianos.

Los fríos de este año no se comparan con los del pasado año, donde las bajas temperaturas fueron muy persistentes
en el tiempo.

Los comerciantes también se han tenido que adaptar a los vaivenes de la temperatura, lo que los obliga a tener un mayor stock de mercadería.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nicolás Sant´Anna afirmó que “la ganancia que se lleva con esto el sistema financiero es totalmente desproporcionada”

Postura actual del Centro Comercial e Industrial de Salto, frente a los aranceles de las tarjetas de crédito

Con respecto a las repercusiones que está teniendo la aplicación de la ley de Inclusión Financiera Nº19.210, desde su vigencia plena, las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) remarcaron públicamente que el gran dilema que presenta la misma, está en los costos.
“No estamos en contra del avance tecnológico, pero sí de los costos en los que nos vemos involucrados todos los autoridadescomerciantes y ello termina redundando en el público en general”, expresó el presidente de la entidad, Nicolás Sant’Anna.
Lo que entiende el Centro Comercial e Industrial de Salto, en un tema como la recolección de firmas que está siendo patrocinada más que nada por las cámaras comerciales del este del país, es que la aplicación de la misma no es la mejor medida, en el sentido de que se está atrás de una negociación por una ley que lo que busca es que bajen los aranceles de las tarjetas de crédito y de débito.
Por lo tanto, si “se está buscando la baja de los aranceles, es ir en contra de proponer un plebiscito para derogar la ley. La misma tiene vulnerabilidades y fortalezas, no obstante la implementación debería ser paulatina y brindarle otras posibilidades y consideraciones a los usuarios. Lo trascendente es que el tema esté en agenda. Las cámaras empresariales están en la lucha por la baja de los aranceles y nuestro país está atrasado en este tema”, dijeron los representantes del Centro Comercial a la prensa durante una conferencia sobre este y otros aspectos que preocupan al gremio empresarial.
En el débito no debería cobrarse nada, sin embargo se cobra un 2%. “La ganancia que se lleva el sistema financiero es totalmente desproporcionada”, enfatizó el titular del CCIS, Sant’ Anna.
“Por ello se está peleando por descender esos aranceles. Ciertamente lo paga el comerciante pero en muchos casos se traslada al público. Se dice que hay quinientas estaciones de servicio y el dos por ciento sería la ganancia diaria de diez estaciones, valor del arancel de la tarjeta de débito. La mayoría del oficialismo y la oposición política se ha interesado por estudiar este tema”, relataron las autoridades de la institución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente del Centro Vasco de Salto brindó una charla sobre la “Contribución de los Vascos en el vino de América”

Luis Zaldúa estuvo en Rivera

El Presidente del Centro Vasco de Salto, Luis Zaldúa, brindó ayer una charla en la ciudad de Rivera sobre la “Contribución de los Vascos en el Vino de América”. La actividad se realizó en el marco del Festival Binacional de Enogastronomía de Rivera/Livramento.
“La jornada se refiere a la contribución de los vascos en el vino de América. La idea es exponer sobre el Proyecto luiszalduaUribarri de rescate del Patrimonio Histórico de la Bodega Harriague que presentamos junto con la cátedra Unesco de la Universidad del País Vasco. Junto a la Dirección de Cultura del gobierno de Salto y a Asociación de Vitivinicultores de Salto estamos trabajando para el rescate de la Bodega, la creación de un espacio cultural Bodega Harriague punto cero del Tannat. Hacemos referencia sobre la historia de los pioneros vascos de Salto, José Joaquín de Viana el fundador, Saturnino Ribes y en especial Pascual Harriague y la Bodega”, afirmó Zaldúa.
Pascual Harriague fue un pionero en el desarrollo de la vitivinicultura, iniciando sus primeros ensayos con cepas de uvas criollas.
Nacido en 1819 en Hasparren, Lapurdi, en el País Vasco, llegó al Uruguay en 1838, trabajando en diversas actividades: primero como jornalero en los saladeros del Cerro en Montevideo, luego como dependiente en un comercio de la ciudad de San José, trasladándose finalmente a Salto en 1840, instado por Juan Claviere, propietario del Saladero Quemado del Ceibal a participar en sus negocios.
Instala por su cuenta, una curtiembre que con el tiempo se transformó en el Saladero La Caballada, donde se preparaba tasajo a gran escala, así como toda clase de salazones, curtido de pieles, jabones y preparación de grasas.
Los primeros ensayos con uvas criollas, realizados a partir de 1860, no tuvieron el éxito esperado porque las cepas resultaban débiles y las cosechas logradas no justificaban la inversión.
Harriague desistió de sus viñedos hasta su contacto con la vid que Juan Jauregui había desarrollado en Concordia, ciudad Argentina en la margen opuesta del Río Uruguay, frente a Salto. Un amigo lo puso en contacto con ese vasco apodado “Lorda”, quien había logrado aclimatar unas cepas traídas desde los Bajos Pirineos.
EL TANNAT
La cepa que había sido traída por Jauregui entre sus ropas, cuando partió hacia Argentina desde su pueblo natal, corresponde a la variedad Tannat.
Y Pascual Harriague en 1874 comenzó a cultivarlas. Esta cepa de hoja redondeada poco conocida en Europa, es procedente de la región del Madiran francés, casi pirenaico donde nació “Don Pascual” Harriague.
En el año 1876 fue su primera vendimia. Llegó a tener tres bodegas y muchos seguidores.
Había en Salto más de 90 bodegas. Su bodega fue la más importante del Uruguay y la más grande en Tannat de Sudamérica.
En el año 1888 el Gobierno le concedió una Medalla de Oro, por los resultados de sus cosechas. También ese mismo año ganó una Medalla de Plata en la Exposición Universal de Barcelona, también logró otra Medalla de Plata en la Exposición Universal de París, por la calidad de sus vinos y coñac.
Lamentablemente el 28 de diciembre de 1910 un terrible incendio destruyó sus principales cascos e instalaciones, dejando a Pascual Harriague en una precaria situación económica.
Por 1863 en Europa, más exactamente en Francia, los viñedos comenzaron a ser devastados por la filoxera, un insecto parásito de la vid, que luego de instalarse en la planta produce su muerte en tres años.
En pocas palabras desaparece el Tannat del mundo. Solo quedaron pequeñas e ignoradas plantaciones en Uruguay y en Concordia.
Don Pascual muere en Bayona, el 14 de abril de 1894. Sus hijas Pascalina y Teresa trajeron sus cenizas a Salto.
ACTUALMENTE
Un enólogo europeo redescubrió en Uruguay la cepa Tannat hacia 1990 y la lanza a nivel mundial. Desde entonces el Tannat se ha transformado en la cepa símbolo de Uruguay, elaborándose los mejores vinos del país a partir de esta variedad.
La cepa cultivada por Harriague hoy se identifica también con su nombre, aunque corresponda siempre a la variedad Tannat. Pero la trascendencia lograda por Harriague se refleja en los libros sobre vinos, así encontramos su definición en la “Guía de uvas vitiviníferas” de Jancis Robinson: “Harriague: nombre uruguayo para Tannat inspirado en el apellido de un pionero vasco”.
En el año 2011 la Intendencia de Salto, recuperó un sitio emblemático de la vitivinicultura de Salto y del Uruguay, creando un paseo ubicado en la antigua bodega de Pascual Harriague, donde se da lugar a eventos y encuentros, especialmente vinculados a la vitivinicultura. Este paseo es un homenaje del pueblo de Salto a uno de los productores pioneros de su historia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigarán archivo de Museo María Irene Olarreaga

Estudiantes de Historia del Arte de Secundaria y de Comunicación Visual (Dibujo) de Formación Docente (CeRP) comenzarán un relevamiento del Museo María Irene Olarreaga Gallino. Para eso el profesor Regino López lopez(coordinador de la Dirección de Cultura) se ha reunido con la docente Lourdes Franca avanzando en los acuerdos.
Esto permitirá conocer a fondo y sistematizar valiosos archivos que se encuentran allí depositados y a su vez avanzar en la búsqueda de información con la formación digital que las nuevas generaciones de estudiantes y futuros profesores pueden alcanzar. Recordemos que la Intendencia de Salto tiene un convenio firmado con el Consejo de Formación en Educación (formación docente) a partir del cual se pueden viabilizar esta clase de proyectos. Es con pasantías curriculares y honorarias que fueron apuntaladas por el director de Cultura, maestro Jorge de Souza y el secretario general, Lic. Fabián Bochia.
Ciclo de cine ruso
De agosto a setiembre se desarrollará un ciclo de cine ruso que tendrá como base el cine 4 D del Spa Daymán en Termas y también en el Palacio Córdoba. Esto ha sido auspiciado por la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo que comanda María Noel Rodríguez.
El profesor Regino López ha destacado la calidad de los filmes, de variada temática, que se van a presentar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuestras palabras en el homenaje a 20 años de la creación de la bandera de Salto

Lunes 31 de julio 2017.
Pensando un poco por qué es tan importante tener una bandera, por qué es necesario el uso de la bandera como símbolo, y por qué tener una propia, ¿no? Podríamos conformarnos con la bandera uruguaya que nos representa a todos. Y las banderas desde su inicio fueron los estandartes, un elemento identitario; y el primer estandarte documentado históricamente existió en el Imperio Persa. Cuenta la leyenda que un herrador se rebeló contra el MaríaDeLosAngelestirano que gobernaba y lo derrotó y traspasó su delantal de cuero con una lanza de madera y el príncipe de la casa real que quedó gobernando lo adornó y formó un estandarte que llamaron “Derafsh Kaviani” que significa “el estandarte de los reyes”. Lógicamente con el objetivo de convertir esos estandartes en algo más práctico se fueron modificando gradualmente hasta lo que hoy llamamos banderas.
¿Cuándo nos sentimos representados por una bandera entonces? Es porque la bandera no representa la tierra, un territorio determinado, que lógicamente tiene sus límites, representa su gente, un grupo de personas. Sino fuera así no podríamos explicar el orgullo que se siente cuando se lleva la bandera que nos representa a otros lugares del mundo y se la muestra con orgullo.
Y la bandera de Salto es ese referente común que nos une, es un emblema poderoso, es como que adquirimos más identidad como salteños a partir de tenerla. Cuando tenía 19 años y estudiaba en el IFD recuerdo claramente que se nos informó y mostró cuál sería la bandera de Salto a partir de ahí y la empazamos a ver junto a los símbolos patrios, y la empezamos a ver en distintas instituciones y en logos y en los medios de comunicación. Y hoy, a 20 años, no nos imaginamos un Salto sin esa bandera, el sentido de pertenencia que hemos adquirido es indiscutible y hemos visto detenidamente banderas de otros departamentos y sin dudas la de Salto es la más linda. Y linda en un sentido global, no sólo estético.
Se ha planteado durante mucho tiempo que las banderas cumplen un gran papel en las sociedades; el de incluir o el de dividir; lo vemos en las dualidades, las banderas de Argentina y Uruguay, la de Peñarol y Nacional, la de Salto y la de Paysandú, las banderas de los partidos políticos; sin embargo en algún momento y dependiendo de las circunstancias están juntas, se unen y quedan mancomunadas según la causa.
Me resultó muy interesante una entrevista que le realizaron al coronel Carlos Alfredo Etchevers Vianna sobre su participación en el concurso de búsqueda de la Bandera de Salto, se plantean allí varios comentarios muy interesantes , voy a traer sólo algunos de ellos: que cuando le mencionaron sobre el concurso enseguida dijo que quería participar, no lo dudó y que para ello estudió “vexilología”, la ciencia que hace a las banderas, que participaron 384 trabajos y que su bandera fue aprobada por unanimidad por esta Junta Departamental, el presidente era nuestro amigo Alcides Finozzi.
Y por más modesto que pueda ser su autor, y aunque las bases del concurso establecían que el propietario del trabajo debía renunciar a cualquier tipo de derecho sobre la bandera, no deja de ser su creador, y no imagino el orgullo que se debe sentir cada vez que flamea la bandera de Salto en los actos, en las instituciones, en las manos de los representantes en todo el mundo. ¡Y qué orgullo para la familia! Y sabemos de Etchevers como acérrimo defensor de la familia:
…“ hoy el Uruguay está pidiendo por favor a todos que construyamos un país mejor, con mejor educación. Pero fundamentalmente que construyamos familia”…
Y me quedo con esa frase que hace reflexionar, y qué lindo que el creador de la bandera de Salto tenga esos valores tan importantes y que se necesitan tanto.
¡SALUD SALTO!
EDIL MTRA. MARÍA de los Ángeles Márquez Rossi.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MIDES: Entrega de leche en polvo complemento en el interior del departamento (riesgo nutricional y celíacos)

Los días 3 y 4 de agosto se realizará la recorrida por el interior del departamento para la entrega de leche complemento de riesgo nutricional y celíacos, según el siguiente cronograma:
3 de agosto:
Hora 9 en Capilla del Hipódromo.
Hora 9:30 en Policlínica de Garibaldi.
Hora 10 en Policlínica de Colonia 18 de Julio.
Hora 12 en Municipio de Villa Constitución.
Hora 14 en Municipio de Pueblo Belén.
4 de agosto:
Hora 9 en Municipio de San Antonio.
Hora 09:30 en Salón Comunal de Barrio Albisu.
Hora 10:30 en Policlínica de Colonia Itapebí.
Hora 12:00 en Municipio de Valentín.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Invitación  a la entrega de premios de concurso fotográfico infantil

El próximo lunes 7 de  agosto a la hora 10 en el Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652) se realizará la entrega de premios a los grupos de las escuelas ganadoras los del Concurso Fotográfico infantil «Descubriendo Salto».
Este concurso proponía el desafío de identificar un potencial atractivo turístico en el barrio o localidad, y tomar una fotografía que mostrara la esencia de ese lugar. La iniciativa incluyó la realización de talleres de sensibilización en varias escuelas ubicadas en zonas turísticas.
Fue organizado por la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, la Dirección de Turismo de la Intendencia y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer caminaba por el barrio Ceibal cuando dos sujetos se acercaron y le arrebataron la cartera con algo de dinero

Múltiples denuncias por robos son las que se han presentado en las últimas horas

Varios casos de robo se registraron en las últimas horas y fueron denunciados ante la Policía. Algunos de ellos tienen que ver con los constantes robos de motos que se registran en nuestra ciudad, llegando a ser una decena de motos por día las que se vienen robando.
VEHÍCULOS
En uno de los casos, un hombre denunció que dejó su moto Vital 110 cc., de color negro, estacionada en el garaje de la vereda de su domicilio y al ir a ocuparla notó la falta de la misma.
Al tiempo que en otro caso, una mujer mayor de edad denunció que dejó su moto Yumbo Max, matrícula HIA 4966, de color azul, frente a su casa, con las trabas de seguridad colocadas, ingresando a su domicilio, cuarenta minutos más tarde al ir a ocuparla constató la falta de la misma. Denunció que en el interior del baúl la misma contenía documentación y un monedero verde con $ 1.000 pesos uruguayos. Investiga Seccional Quinta.
EN UNA CASA
Una mujer domiciliada en el barrio Salto Nuevo Sur, denunció que sobre las 9 de la mañana dejó su finca sin moradores y a las siete de la tarde, volvió a su casa constatando la ventana del frente de la vivienda que estaba abierta y al ingresar notó la falta de un taladro, un juego de loza de 6 tazas y una fuente de vidrio. Los hechos son puestos en conocimiento de la Sra. Juez Penal de 2do. turno Dra. Alvez, la que dispuso: indagar en acta al hijo de la denunciante, si hay testigos, entrevistar a vecinos y volver a enterar.
CAUTELARES
La Policía informó que tras la denuncia presentada contra un caso de violencia privada, tras continuar las actuaciones y habiendo detenido al denunciado, fue consultado el Magistrado de Turno disponiendo que conducirlo y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, en un radio de 300 metros, por un plazo de 120 días. Además de indagar a la pareja actual de la denunciante, hacer el relevamiento científico de los celulares, siendo conducido a la sede penal se dispuso: el procesamiento sin prisión del sujeto de iniciales E.C.DC como presunto autor de la comisión de un delito de amenazas. Como medida sustitutiva a la prisión, su presentación en la seccional de su domicilio dos veces por semana por el plazo de 90 días, debiendo la dependencia policial comunicar en forma inmediata en caso de incumplimiento. Así mismo imponiéndole la prohibición de comunicación, relacionamiento, acercamiento y contacto a la denunciante en forma directa o a través de terceras personas y por cualquier medio, señalándole un radio de exclusión de 200 metros por el plazo de 120 días. Intervino U.E.V.D.G.
PROCESAMIENTO POR VIOLENCIA DOMÉSTICA
Todo comenzó el pasado 9 de febrero cuando una mujer denunció a su yerno, debido a que su hija en reiteradas oportunidades llegaba a su casa, golpeada por éste. Regresando con el denunciado. Posteriormente denunció la mujer el caso, expresando haber terminado la relación pero su pareja comenzó a seguirla, amenazándola de muerte. Concurriendo a su finca e intentando agredirla físicamente.
Solicitó en este caso la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Procediéndose a su detención. Consultado el Magistrado sobre este caso, el mismo dispuso que el detenido quede a disposición de sede del Juzgado de Familia, una vez se adopten medidas cautelares volver a enterarla. Decretar la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación por un plazo de 90 días en un radio de 200 metros.
En el mes de Mayo personal policial concurrió a un llamado por incumplimiento del denunciado de las medidas cautelares. El día 18 de julio fue detenido nuevamente por incumplimiento habiendo concurrido al domicilio agrediendo a la denunciante.
El Magistrado dispuso en aquella instancia de indagar al detenido; intimarlo al cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas, bajo apercibimiento de responsabilidad penal, elevar los antecedentes, la prohibición de comunicación y acercamiento por un plazo de 120 días en un radio de 100 metros. a los pocos días el magistrado dispone: el procesamiento sin prisión de R.M.I. como presunto autor de un delito de desacato.
Al mismo se le impone como medida sustitutiva la obligación de concurrir a la seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana y permanecer allí durante dos horas por noventa días. a su vez prohibición de acercamiento en radio de 200 metros y comunicación.
Pero el 28 concurrió a la finca de la denunciante siendo conducido a la sede penal en el día de ayer, disponiendo el magistrado actuante el procesamiento con prisión de R.M.I. por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica en reiteración real con un delito de violación de domicilio en calidad de autor. Así como elevar a la sede de familia de 3er. turno. intervino u.e.v.d.g. Además, la Justicia dispuso el procesamiento con prisión de la persona de iniciales J.P.M.S como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado.
MÁS MOTOS
Un hombre denunció que hoy, en horas de la mañana, desde el porche de su finca de Barrio Ceibal, le hurtaron su moto Vital, 110 cc, matrícula HIA3270, color azul, avaluando el perjuicio en $U 36.000. En horas de la tarde, personal policial concurrió a Parque Solari por vehículo abandonado, recuperando el birrodado denunciado.
En la sede Policial, el denunciante reconoció su birrodado, constatando daños en traba de seguridad y faltante de plásticos. Enterado Juez Penal de Cuarto Turno, Dr. Etcheverry, dispuso: “entrega del vehículo bajo recibo”. Lo que se dio cumplimiento. Intervino Seccional Tercera.
HURTO A TRANSEUNTE
La mujer caminaba en la tarde de ayer, sobre las 15:00 horas por calle Catalán y Morquio, cuando se le acercan 2 masculinos en una moto roja, similar a una Yumbo Max y le arrebatan su cartera, conteniendo $U 5.000, documentos personales y tarjeta del BROU; avaluando el perjuicio en $U 20.000. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscriben para la Armada Nacional hasta el 13

Armada Nacional realiza llamada para reclutamiento de aspirantes. Requisitos: Ser oriental.  soltero, poseer entre 18 y 29 años de edad.  Presentar cédula de identidad, credencial cívica y partida de nacimiento (con 3 meses de vigencia).  Tener primaria aprobada (certificado de estudios).  No poseer antecedentes penales.  Las inscripciones se realizarán en Oficina de la Prefectura del Puerto de Salto, el día 13 de agosto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Organizadores de la sexta edición de Salto Ovino, invitan a los productores a presenciar el concurso de corderos pesados

Douglas Cámara, director de Frigorífico Daymán Meat- Jorge Aguerre, SUL

En la conferencia de prensa realizada con motivo del lanzamiento de la sexta edición de Salto Ovino que se desarrollará entre los días viernes 4 y domingo 6 de agosto, el director de Frigorífico Daymán Meat, al igual que el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, hizo referencia a la dificultad que atraviesa el _DSC5195sector ovino en este momento, una de ellas es el clima que no sólo complica al ovino en sí, sino también las cargas y también la parte económica en general del país, indicó.
Cámara dijo que en los momentos más difíciles es cuando hay cambios y los negocios prosperan y Salto Ovino está para eso; “para hacer ese tipo de cambio; creo que debe ser fácil criar ovinos en Australia, en Nueva Zelanda, por eso creo que los que hacen eso acá y logran progresar realmente son los héroes, son gente que consigue sacar mucho de poco”.
De esta manera, invitó a los productores a concurrir al Frigorífico, así como al predio de la Asociación Agropecuaria de Salto a participar de este evento, pudiendo así conocer los rendimientos, conocer cómo es una carcasa buena, así como a conocer la empresa.
ING. AGR. JORGE AGUERRE-SUL
Por su parte el Ing. Agr. Jorge Aguerre, técnico del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), destacó el equipo de trabajo que se ha formado en estos años en la organización de este evento, equipo que ha funcionado “y muy bien, muy aceitado en las distintas etapas que comprenden este concurso (de corderos pesados) desde la admisión, la jura, el post mortem, el mismo trabajo en el frigorífico”.
Agregó que todos los que han participado de este concurso, han aprendido mucho, por lo cual resaltó que es muy útil participar de este tipo de jornada, por lo que reiteró la invitación al público en general y especialmente a los productores “que vean, que pregunten, y participen de este evento que es muy interesante”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Asociación Agropecuaria de Salto dio a conocer la integración de la nueva directiva

El pasado 21 de julio de 2017 se realizó la Asamblea Gral. Ordinaria de la Asociación Agropecuaria de Salto, donde se eligió el directorio y se aprobaron las memorias y balances correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016.
En reunión del directorio de fecha 24 de julio se realizó la distribución de cargos para el período 2017-2019 quedando el integrado de la siguiente manera:asambleafoto
Presidente: Daniel Constantín Nessi.
Vicepresidente: Walter Gary Texeira Núñez González.
Secretario: Federico Dutra Lanza.
Tesorero: Juan Manuel Bartaburu Miggones.
Vocales: Mónica Silva Echeverriborda.
Ricardo Courdin Facciolo.
Juan Da Silva Dondo.
Carlos Secco Gutiérrez.
Dir. Exposiciones: Sebastián Gonçalves Silva.
Suplentes: Elbio Roig Gaudín.
Juan Diego Armstrong Moratorio.
Leopoldo Amorim Tavella.
Joaquín Martinicorena Giacometti.
Mabel Courdín Rochón.
Daniel Tafernaberry Grassi.
Rufino Del Palacio Coscia.
Diego de Brum Delgado.
Omar Burutarán Esteves.
Comisión de cuentas:
Titulares Suplentes.
Ubirayara Teixeira Nobre.
Adolfo Bortagaray Farinha.
Ernesto Burutarán Esteves.
Enrique Roig Mallo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se abrió plazo para actualizar el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca abrió el plazo para la actualización de datos en el Registro Nacional demiel Propietarios de Colmenas mediante la formulación de la correspondiente Declaración Jurada. Comenzó este martes 1º de agosto y se extiende hasta el jueves 31 de agosto. Tendrán que actualizar sus datos obligatoriamente los titulares de las explotaciones de producción apícola que se encuentren registradas, una vez por año, mediante la presentación de una Declaración Jurada a través de la página web del MGAP.
A tales efectos los obligados deberán ingresar en la página web del Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel y los Productos Apícolas (SINATPA).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¨Tienen transporte, producción, frío y venta en el Mercado. Eso productores hortícolas la van llevando mejor¨

Juan Jorge Balori, director gerente de Colorflex S.A., empresa sita en la Avda. Manuel Oribe, frente al estadio Dickinson, que conocemos como Agroveterinaria Avenida.

Balori con más de 40 años en el oficio de comerciante en el rubro agroveterinario comenzó sus actividades en la legendaria Barbieri y Leggire. Una vez terminado el ciclo de esta empresa formo una sociedad con Agroregional de Canelones y hace 25 años que brindan servicios a hortifruticultores de nuestro medio con fertilizantes, fitosanitarios envases y múltiples servicios al sector. También es padre de cuatro hijos y un nieto y más allá de su escaso tiempo libre por la exigencia de su actividad primordial, la Agroveterinaria Avenida, se ocupa de la producción hortifruticola en pequeña escala.
Por su trayectoria y experiencia es un referente en este segmento, con el dialogamos en la mañana de ayer; y esta es su visión de la situación del sector hortícola.
Balori ¿Cuál es la situación hortícola de Salto?
Horticultura es una cosa, como cultura, como producción de hortalizas. El tema productor, los horticultores que trabajan, va por otro camino. Hace siete u ocho años atrás si ve la JUNAGRA, los datos, estamos hablando del 2010 en adelante, aproximado había unos 800 productores, con 240 a 300 hectáreas de invernaderos, techados. Esta la parte extensiva, cebollas y otros de la que no tengo los datos. Si ve hoy, deben quedar 350 productores. O sea que estamos hablando de que un poquito más de la mitad de los productores han dejado, han desaparecido, lo que sea; sin embargo la horticultura, el área hortícola creció. Eso crece; y, está diciendo que los más grandes están absorbiendo a los más chicos.
Porque pasa esto, porque Uruguay es un país caro, caro el combustible, caro en costos sociales, cara la energía eléctrica, y eso que tenemos la represa enfrente, caro en todo; y, pasa a la producción en sí, al cultivo. Y después tenemos un margen hasta que llega al consumidor. Llega al Mercado Modelo o al Mercado de acá y luego el productor recibe; eso tiene un margen. Después, sino tenemos frio pasa como ahora, generalmente todo el mundo apunto a setiembre, octubre, producir la mayor cantidad posible de tomates y pimientos. Esto es porque en el mes de julio, hay poca luz, menos cuajado de tomates, el tomate normalmente son de seis el racimo, y en julio normal, nublado y lluvioso, no como este año, deben tener cuatro tomates, tres, dos, o a veces hasta uno, bueno, tenes una producción.
Cuando va llegando setiembre, un productor chico, tiene cuatro días de calor y se le madura todo. ¿Qué hay que hacer con el tomate? Me incluyo dentro de los productores, porque yo tampoco tengo tiempo, y por un problema de escala no tengo interés de hacer cámaras; se junta todo el tomate y va al mercado, y que es lo que pasa, no vale nada. Y sacaste de repente el 15 o el 20% de la producción, y no sacaste nada. El que tiene frio lo puede guardar 10 o 15 días, y puede cambiar de 100 a 200 pesos una plancha de tomate, si la mutiplica por miles, le va dar un número importante.
El transporte es lo que mas digitado esta, porque te dicen vale tanto llevar una plancha de tomate, o llevarla y traerla al Mercado.
Y después tenemos el tema de la venta en el mercado. Que nunca sabes el margen, obviamente el que esta en el mercado paga el puesto, en el Mercado Modelo que tiene su costo, que tiene su riesgo, porque tiene que vender y tiene que cobrar, hay que tener cuidado, vender es fácil, pero después; todos esos riesgos lo corre el vendedor. El vendedor también los cobra, estas dejando parte del margen en el vendedor, y eso nunca lo sabes. Que es lo que dejaste allá, nunca lo sabes. Y no tengo nada contra el vendedor, esta para ganar y tiene que cubrir sus costos y los riesgos. Tenes el flete, sino tenes flete estas dejando margen. El productor chico es muy difícil que sobreviva, el que no tiene tres de esos ítems, es muy difícil. Entonces que es lo que pasa, los grandes van siendo más grandes, y tienen mejores estructuras, tienen puesto en el mercado, tienen transporte, producción, frío y venta en el mercado. Eso productores la van llevando mejor. Tienen sus costos, sus altos y bajas, pero ese horticultor esta ganando y puede crecer. Después esta el tema familiar que van comprando para los hijos. Pero cada vez horticultores quedan menos, quedan empresas grandes.
Ahora, como comerciante ¿Cómo está la situación?
El año está empezando. Y acá hay que hablar de años, de circunstancias de países vecinos, es muy dinámico. Hace dos meses no valia nada, ahora por diferentes circunstancias de países vecinos o de clima, las cosas pueden valer bastante, más o menos, es muy dinámico. Si me preguntaba hace un mes, venia mal; ahora por diferentes circunstancias, algún morrón que sale para algún lado, estamos en un buen momento. Dependemos mucho del clima, lamentablemente si pasa algo en el sur, alguna catástrofe climática, eso nos viene bien, no debería ser así. Pero en el momento está empezando la producción.
¿Vendió mucha semilla de cebolla este año?
Más o menos igual que el año pasado.
¿Qué área calcula para este año de cebollas?
No tengo los datos de lo que se ha plantado, pero por la venta de semillas más o menos lo del año pasado. La cebolla cada seis o siete años pega. La cebolla tampoco es un cultivo caro, es un poco de mano de obra, si llegas a producir y no vale nada, conozco gente que le ha pasado el arado arriba, pero es un cultivo con costo de plantar y cosechar, después en el medio muy poco costo operativo. Cuando vale la gente se junta con buen dinero, son ciclo, no se porque, en algún momento se da la cebolla.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 31 de Julio del 2017: A pesar de las lluvias registradas durante la mañana y de ser fin de mes, la operativa comercial transcurrió en forma medianamente ágil. Descendieron los valores de: morrón, lechuga, nabo, berenjena y apio. Aumentaron significativamente los precios de referencia de tomate de mesa, espinaca, rúcula, zuchini, así como en forma menos pronunciada papa y boniato de calidad superior.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Boniato

Las variedades cultivadas en Uruguay se producen en el sur y en el litoral noroeste del país. El período de cosecha se extiende desde diciembre hasta abril. La calidad de la oferta del producto nacional es buena hasta agosto, momento en el que comienza el ingreso de producto importado. Al realizar la compra, se recomienda seleccionar aquellos boniatos sin lesiones, heridas ni zonas blandas en los extremos, que sean firmes al tacto y que no tengan aromas de ningún tipo. El consumo de boniato reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Es una muy buena fuente de energía debido a la cantidad de carbohidratos que contiene y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Donatta cumplió un año

Cumplió su primer añito la niña Donatta Mattío Rodríguez.
Con una preciosa fiesta infantil organizada por sus padres Bruno Mattío Dalmao y Alejandra Rosdríguez Berro y la hemanita Faustina Mattío Rodríguez.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se llevó a cabo un emotivo homenaje al Cr. Constenla en la charla académica organizada por el CCEA del Uruguay

El pasado sábado 29 de julio se desarrolló en la Sede Salto de la Universidad Católica una jornada académica organizada por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.Charla académica organizada por el CCEA
En dicha oportunidad, se abordaron temas de interés referidos a las normas de presentación de Estados Financieros previstas en los Dtos. 291/2014 y 372/2015; se habló sobre el perfil del contador público que desean los empresarios y la reactivación de la Asociación Salteña de Contadores, Economistas y Administradores.
También se realizó un homenaje al Cr. Fernando Constenla por su actividad en la Asociación Salteña de Contadores.
Fue una jornada por demás enriquecedora y de sumo interés por los temas tratados a la vez que permitió lucir un momento muy emotivo con el homenaje al Cr. Constenla.
Más de 70 profesionales de Salto y la región se hicieron presentes y participaron de la actividad académica, donde realizaron su exposición destacados docentes y profesionales como el Mag. Emilio Silva Sandes, el Cr. Luis González Ríos, el Cr. Jorge Daghero y el Mag, Cr. Mario E. Díaz.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

“Entendiendo los mercados de la producción ovina -¿qué perspectivas hay para el rubro?” a cargo de la Lic. Bottaro

Mañana, clase abierta en la UCU

Mañana jueves 3 de agosto a las 19 horas en la Universidad Católica, Sede Salto se realizará una clase abierta sobre el tema “Entendiendo los mercados de la Producción Ovina, ¿qué perspectivas hay para el rubro?”. La misma estará a cargo de la Lic. María de la Paz Bottaro y se trata de una actividad que está dirigida a estudiantes, profesionales del sector y productores.UCU - Clase abierta a cargo de la Lic Ma de la Paz Bottaro
Los contenidos de la charla estarán enfocados a temas como los productos de exportación, carne ovina y lana. Se disertará sobre cuáles son los principales mercados compradores y qué países compiten con nuestros productos. También se analizará cuál ha sido la evolución de las principales variables del rubro (precios, stock) y que lugares ocupan en la matriz de exportación de nuestro país. Asimismo, se expondrá sobre cuántos productores hay en el rubro en nuestro país y qué perspectivas hay para el rubro.
PERFIL DE LA LIC. MARÍA
DE LA PAZ BOTTARO
María de la Paz Bottaro es licenciada en economía de la facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República y posee postgrado de especialización en marketing del mismo centro de estudios.
Anteriormente se desempeñó como consultor de Gestión en Soluziona Uruguay, analista financiero en Forestal Oriental SA y, más recientemente, como analista comercial-económico en la Dirección de Información y Análisis Económico de INAC.
La Lic. María de la Paz Bottaro, es analista de mercados de lana y carne ovina del Secretariado Uruguayo de la Lana.
Su tarea es la de brindar un servicio de información referente a la situación de los diferentes mercados de lana, carne y producción ovina, interna, internacional y regional.
Atento al perfil de la profesional disertante, se espera un destacado marco de público que aguardará con expectativa la exposición sobre los temas planteados.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Presentan en la mañana de hoy en la UDELAR la “Guía de recursos de discapacidad del departamento de Salto”

Estará disponible en formato papel, braille y lengua de señas

La «Guía de recursos de discapacidad del departamento de Salto», elaborada por Adriana Miraballes, Loanna Cresseri y Nancy Torres, será presentada en la mañana de hoy en la sala de Consejo de la Universidad de la República, CENUR Litoral Norte, Sede Salto.
Se trata de una completa guía que se gestó a través de la práctica preprofesional que realizaron como estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en la Comisión Honoraria de la Discapacidad.
“Nosotros notamos la falta de información de las personas con discapacidad que no conocen las políticas a las que tienen derecho y esta guía busca concentrar todos los recursos que ofrece el Estado como políticas públicas a nivel departamental”, comentó a EL PUEBLO, una de las autoras de la publicación, Adriana Miraballes.
Es una guía muy útil y práctica para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, para sus familiares o quienes trabajen en esa área, abarcando desde lo que tiene que ver con la parte de salud, recreación, educativa, entre otras áreas.
EN FORMATO PAPEL, BRAILLE Y EN
LENGUA DE SEÑAS EN YOUTUBE
Como una guía cuyo objetivo es alcanzar principalmente a la población con dispacidad y su entorno, se la puede encontrar en formato papel, en braille y a través de un video en el lenguaje de señas.
Según informó Miraballes, “la idea era que la guía estuviera en versión papel, pero también trabajamos con la Unión Nacional de Ciegos y se la tradujo a braille y lo mismo se hizo con los compañeros de la Tecnicatura de Lengua de Señas y la grabamos en un video que lo vamos a subir a youtube, para hacerla lo más inclusiva posible”.
“LA DISCAPACIDAD NO ESTÁ
EN LA PERSONA SINO EN EL ENTORNO”
“Nosotros la discapacidad la tratamos a nivel general y la guía abarca tanto los recursos para la discapacidad física como intelectual, todo tipo de discapacidad, apuntando a la información. Sin embargo, nosotros tenemos la postura de que la discapacidad no está en la persona, sino en el entorno, que no la sabe incluir”, puntualizó Miraballes.
La elaboración de la guía, busca poner al alcance de la mano todas las políticas públicas y recursos con que cuentan las personas con discapacidad, sobre todo porque en su experiencia en la etapa preprofesional, las autoras de la publicación notaron el gran desconocimiento al respecto.
EN CONSTITUCIÓN HAY MUCHAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
“Se trata de más de 500 mil personas que en nuestro país tienen algún tipo de discapacidad y si bien hay pocos recursos, hay mucho para seguir haciendo por esta gente. Lo que nos sorprendió es la cantidad de gente con discapacidad que vive en Constitución y que allí hay muy pocas cosas para hacer por estas personas, tienen muy pocos recursos. Por eso, esta guía busca dejar de manifiesto esta situación para apuntar a un mayor trabajo en esas áreas”, agregó Miraballes.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Exportaciones uruguayas se redujeron en el orden de un 3,9 % en el mes de julio del presente año

Montevideo, 1 ago (EFE).- Las exportaciones uruguayas totalizaron 765 millones de dólares en julio de 2017, lo que representa una retracción del 3,9 % respecto al mismo mes del año pasado, según un informe divulgado hoy por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.
Este decrecimiento se explica «por las menores exportaciones de trigo, concentrado de bebida, arroz, productos lácteos, pescados y otros productos del mar y soja», indica el documento.
El estudio, asimismo, destaca «el buen desempeño del ganado en pie y de la madera y los productos de madera» y, además, señala que estos datos positivos «amortiguó, en parte, el impacto negativo en el mes».
Con respecto a las exportaciones acumuladas hasta julio de 2017, estas tuvieron un incremento de 6,3 % respecto al mismo periodo del años precedente.
En julio de 2017, la soja fue el principal producto exportado, ya que los montos ascendieron a 132 millones de dólares, lo que se traduce a una retracción de 5 % con respecto a julio 2016.
La carne bovina se ubicó como el segundo producto más exportado en el séptimo mes y sus ventas se mantuvieron en un nivel muy similar al de julio de 2016 sobrepasando los 121 millones de dólares.
El tercer producto exportado del mes fue la celulosa, con 106 millones de dólares y un aumento en exportaciones del 2 %, en comparación con las registradas en julio 2016.
Mientras que las exportaciones del arroz cayeron un 25 %, en comparación con julio de 2016, ya que tuvo un valor total exportado de 40 millones de dólares.
También decreció un 28 % las exportaciones de concentrado de bebidas y los lácteos, productos que obtuvieron un valor exportador de 38 millones de dólares y 34 millones de dólares, respectivamente.
El estudio resalta el «desempeño positivo» de las exportaciones de madera, pues el valor exportado fue de 33 millones de dólares, un 87% mayor en términos interanuales.
Por último, el ganado en pie fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones mensuales, con un valor exportado de 18 millones de dólares.
En lo referente a los destinos, en el séptimo mes del año, China fue el principal destino de las exportaciones con una participación de 20 %, Brasil se posicionó como el segundo mayor comprador del país con el 18 %, le siguen la Unión Europea y Estados Unidos, con participaciones del 13 % y 9 %, respectivamente.
Este mes, el análisis de Uruguay XXI hace una especial mención a «la importancia que tiene el Mercosur para el comercio de bienes de Uruguay», en el marco de la reciente cumbre de jefes de Estado en Mendoza, Argentina.
«En la última década, el Mercosur ha representado casi un cuarto de las exportaciones y llegó a significar más de la mitad de las exportaciones uruguayas cuando se creó el bloque a fines de los noventa», destaca el documento. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Generar una “historia de marca” ayudará a las pymes uruguayas de moda a querer exportar

Montevideo. (EFE).- Generar una «historia de marca» que aporte valor al producto nacional ayudará a las pequeñas y medianas empresas uruguayas del sector de la moda a exportar e internacionalizarse, dijo a Efe la experta argentina Mariana Flink, que impartió hoy un taller a casi 100 emprendedores del país.
«Hay que darle valor a lo nacional, a lo real, a lo propio y generar una historia de marca», subrayó a Flink, quien, además, recalcó que uno de los errores de las marcas latinoamericanas es que optan por adoptar «historias más internacionales», lo que hace que «se pierda un poco la identidad». Según la consultora argentina, una de las claves para triunfar es «no copiarse», tendencia que según ella se da «mucho» en este sector. Flink hizo hincapié en que «las empresas de afuera, cuando vienen acá, buscan una identidad nacional».
Con respecto al diseño uruguayo, la suramericana destacó la «buena calidad» de las prendas, la «originalidad» de los diseños y la «seriedad de los uruguayos» para trabajar.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El gobierno de Uruguay exhortó en un comunicado a Venezuela a que libere todos los presos políticos

Ministerio de Relaciones Exteriores dice: encarcelamiento político “no contribuye” a solución política de Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó «una vez más al gobierno de Venezuela a que libere a todos los presos políticos, incluyendo a Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos relevantes figuras de la vida política del país».
En un comunicado difundido en la noche del martes, la Cancillería hizo «un llamado a la República Bolivariana de Venezuela a asegurar el pleno goce de los derechos humanos de los detenidos, recordando la responsabilidad del Gobierno por la integridad física de los mismos».
El ministerio finaliza reiterando «su compromiso con la República Bolivariana de Venezuela en la búsqueda de una solución política, negociada y duradera que ponga fin a la violencia y a la polarización de la sociedad venezolana, destacando una vez más que el encarcelamiento político no contribuye a dicha solución».
En la madrugada de hoy, dos días después de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a los líderes opositores López y Ledezma, quienes cumplían arresto domiciliario.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en un boletín de prensa que «se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daban cuenta (sic) de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes».
Condena internacional.
La revocación del arresto domiciliario y la devolución a prisión de los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana provocó este martes una amplia condena internacional: Estados Unidos denunció «autoritarismo», Brasil instó a su completa liberación y España impulsará sanciones en la Unión Europea.
Estados Unidos expresó su «profunda preocupación» por el encarcelamiento de los líderes opositores y pidió su «liberación inmediata» a través de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
«Esta acción es una prueba más del autoritarismo» del gobierno de Maduro, había dicho horas antes el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri.
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, calificó la noticia de «harto preocupante» y dijo que su país impulsará en la Unión Europea (UE) sanciones individuales contra los responsables de la crisis en Venezuela.
(EL PAIS)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

MATÍAS DANIEL PÉREZ SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de agosto de 2017. Su madre: Sandra Silva; su hermana: Florencia Pérez Silva; sus abuelos: Ruben Silva y Juliana Rodríguez, Derly Pérez y Teresita Piñeiro; sus tíos, primos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MATÍAS DANIEL PÉREZ SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de agosto de 2017. Junta Departamental de Salto y funcionarios, participan con pesar el fallecimiento del sobrino de su funcionaria Mónica Silva e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Matías Daniel Pérez Silva. Falleció el 1º de agosto de 2017. Edad: 21 años. Casa de duelo: Pje. del Sauce 2136. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Inspectores de tránsito en conflicto

Si uno cree que los conflictos entre municipales es cosa del pasado se equivoca. Si uno cree que entre el ejecutivo departamental y quienes trabajan en el Municipio de Bella Unión se llevaron mal en el pasado pero ahora “toman whisky juntos” se equivoca. Horas atrás se declararon en conflicto los Inspectores de la Brigada de Tránsito del Municipio cañero.
Para ello cuentan con el respaldo de uno de los dos gremios municipales que tiene Bella Unión, en este caso estamos hablando de AEMBU ya que AEMA no ha emitido ninguna declaración. La misiva señala; la Asociación de Empleados Municipales de Bella Unión, reunidos en asamblea con los funcionarios de la Brigada de Tránsito, considerando que el pedido de inclusión de dichos funcionarios al convenio que la Intendencia mantiene con los inspectores del resto del departamento, han resuelto:
1) Declararse en conflicto.
2) Realizar paros parciales sorpresivos.
3) Elevar el Ministerio de Trabajo la resolución adoptada solicitando su mediación.
Presidente Marcelo Da Col Pro secretario, Elizabeth de los Santos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alicia, una entrenadora ganadora

Meses atrás dirigiendo a la selección de fútbol femenino sub 15 de Bella Unión, logró el campeonato Nacional de la OFI. Hija de Miguel García Tajes, otrora guardameta campeón oficial de la Liga Regional defendiendo la portería del desaparecido club del tridente, Neptuno en la década de los 80. Su hija Alicia García, no solo logró con sus dirigidas el título nacional, sino que ahora se ha coronado campeón dirigiendo al plantel femenino de Tropezón, categoría baby fútbol, torneo local que finalizó este fin de semana último.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se instaló agosto

Ya avanzamos al octavo mes del año. Veremos qué nos depara en materia de tiempo atmosférico y otras realidades cotidianas. Por lo pronto, hablar de agosto en Bella Unión es recordar que; 1) es el mes de la Santa Patrona de nuestra comunidad, Santa Rosa del Cuareim, 2) es el mes de la Nostalgia y ya hay programación de bailes para la noche del 24. 3) es el mes de la Patria. El 25 la plaza y Avenida Artigas para llevarse a cabo el acto y posterior desfile cívico militar, 4) es el mes de Canal 10 televisora Color cuyo permisionario es don Carlos Gelpi. Comenzó a funcionar el 25 /08/76 por lo que estará cumpliendo 41 años de comunicación exitosa a través del aire. 5) y agosto es el mes del niño, por lo que ya se pueden apreciar vidrieras comerciales repletas de juguetes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en comercio

Fue denunciado en la Séptima el hurto de dinero en efectivo y comestibles, perpetrado en horas de la madrugada, en un comercio ubicado en calle Dante Porta mediante daño en la puerta de acceso al local. Policía Científica realizó relevamiento.
DE NO CREER
HURTAN UNA MÁS
No va a ser la última. En cuestión de 72 horas en Bella Unión hurtaron tres motocicletas. Para la población que tiene Bella Unión y la cantidad de motos que roban, la verdad que estamos para figurar en el famoso libro de registros de récord “Guinness”. Ni en la ciudad de Artigas desaparecen motos como en Bella Unión. La última denuncia habla del hurto de una Yumbo modelo MAX 110 cc, de color negro, matrícula GBM 215, sustraída en horas de la noche desde el estacionamiento para motocicletas ubicado en calle Pedro Acosta, donde se encontraba estacionada con traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por debajo de la media normal

Se fue julio. Solo precipitaron a lo largo de los 31 días un total de 30 litros de agua por metro cuadrado. El día domingo 9 fueron 2 litros, el lunes 10 fueron 4 litros y el martes 11 la lluvia fue de 24 litros. De los menos lluviosos de los últimos 11 años ( julio de 2005 llovió 8 litros ). No se caracteriza en Bella Unión de ser un mes de importantes precipitaciones. El promedio normal de lluvias para los meses de julio es de 64 litros por metro cuadrado. Hurgando en los archivos estadísticos oficiales ya que son datos de la exestación meteorológica 315 que cerró hace pocos años, tenemos que algunos julios fueron de muy escasas lluvias. Veamos:
Julio 1989 – 12 litros.
Julio 1996 – 1 litro.
Julio 2001 – 14 litros.
Julio 2005 – 8 litros.
Julio 2007 – 11 litros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Frente Amplio recibió el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el caso de Sendic; ahora pasará al Plenario

El presidente del partido, Javier Miranda, confirmó que recibió el dictamen del Tribunal de Ética, pero se negó a dar detalles sobre el mismo. El fallo “quedó guardado en una caja fuerte”, dijo

El presidente del frente Amplio, Javier Miranda, confirmó que el partido de gobierno ya recibió el dictamen del Tribunal de Ética que analizó la situación del vicepresidente Raúl Sendic respecto al uso de las tarjetas corporativas de Ancap.
A la salida de un encuentro con líderes sectoriales, convocado por el mismo Miranda, confirmó que recibió el fallo pero se negó a brindar más detalles sobre el mismo. «Lo único que voy a decir es que efectivamente recibí» el fallo, puntualizó.
«El dictamen está en un sobre cerrado guardado en una caja fuerte, porque ese dictamen va al Plenario del Frente Amplio», para el cual aún no hay establecida una fecha, afirmó Miranda.
El miércoles 29 de junio, el vicepresidente detalló ante al Tribunal las compras que fueron informadas por el semanario Búsqueda y el programa Así nos va de Radio Carve. En total gastó $ 538.973 y US$ 38.325 en tarjetas corporativas cuando presidía el Directorio del ente.
Reunión con dirigentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los guardaparques

El último día de julio fue el Día del Guardaparque. En el Uruguay existen 44 personas que cumplen el rol de guardaparque. Cumplen la misión estos hombres de vigilar, controlar, fiscalizar y demás, que determinadas superficies no sean depredadas. Son áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En Bella Unión actúa desde hace algunos años un funcionario desarrollando dicha tarea. Se trata del retirado militar (Prefectura Nacional Naval), Alejando Mendoza, el cual se encarga de recorrer la zona del área protegida de Rincón de Franquía, la cual integra el SNAP.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas: Sub 13, Sub 14 y Sub 18 inician la penúltima del Clausura

Tres escenarios esta noche, con tres partidos en cada uno de ellos para iniciar la disputa de la 4ª fecha (penúltima) del torneo Clausura en las divisiones menores de nuestro básquetbol

Tal cual lo fijado en la última reunión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol, se inicia esta noche, en tres escenarios diferentes y con tres categorías participando, la disputa de la cuarta fecha (penúltima) del torneo Clausura de básquetbol en divisiones Formativas. Sin dudas la competencia ingresa en la recta final de su fase regular

Con los partidos en divisiones Sub 13, Sub 14 y Sub 18, se  inicia esta noche en tres escenarios diferentes, la disputa de la cuarta fecha (penúltima) del torneo Clausura en el “Salteño” de básquetbol en categorías Formativas.

Con los partidos en divisiones Sub 13, Sub 14 y Sub 18, se inicia esta noche en tres escenarios diferentes, la disputa de la cuarta fecha (penúltima) del torneo Clausura en el “Salteño” de básquetbol en categorías Formativas.

de campeonato, y la misma viene trasnscurriendo en forma normal, más allá de los imprevistos que siempre suceden, los que se han ido solucioanando siemrpe en tiempo y forma, básicamente debido a la buena voluntad entre los clubes, quienes con la anuencia de los Neutrales, han sabido darle continuidad a la competencia, más allá de los cambios de orden que debieron realizarse (debido a los problemas económicos por los cuáles atraviesa el básquetbol) en cuanto al calendario de competencia, y a lo que pueda suceder también con la decisión de la O.B.L, en cuanto a que aún no se sabe si se jugará, o no el campeonato a este nivel con los equipos de Salto, Paysandú y Soriano (Mercedes) respectivamene.
En lo que tiene que ver con la competencia del “Salteño” a nivel de Formativas, al campeonato local en categorias Sub 12, Sub 13, Sub 14, Sub 16, y Sub 18 le resta la cuarta fecha (penúltima) que hoy se inicia, luego se vendrá la quinta y última, para luego sí, ya ingresar en la instancia de los play offs semifinales (al mejor de tres partidos) en cada una de las categorías antes mencionadas (a excepción de los más “chiquitos” de Sub 12 y Sub 13).
Ahora solo resta por conocer lo acordado (se definía anoche) en la reunión semanal del Consejo Superior llevada a cabo en el local de la Sede Social de Círculo Sportivo, acerca de cuándo se retomará la competencia en división Sub 20 (Juveniles), la que pondrá en juego el trofeo que llevará por nombre “Intendencia de Salto”, la que estaría iniciando esta semana, o más tardar la próxima, siempre teniendo fijado para sus partidos los días jueves a la hora 21.00, tal cual lo venía llevando a cabo hasta el momento del paréntesis.

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2017
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas
Cuarta fecha: Penúlitma del torneo Clausura
Miércoles 2 de agosto
Árbitros: (a designar)
Hora 18,00: Sub 13 (Minis)
Hora 19,30: Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 21,00: Sub 18 (Cadetes)
Los partidos:
SALTO URUGUAY vs ATLÉTICO JUVENTUS
UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO
NACIONAL vs FERRO CARRIL
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy retoma el torneo Metropolitano de Básquetbol en la capital

Hoy se juegan los partidos que se debieron suspender en la jornada del pasado lunes por la 4ª fecha debido a las inclemencias del tiempo

El campeonato Metropolitano de básquetbol debió suspender el pasado lunes todos los compromisos correspondientes a la cuarta fecha, de la segunda rueda debido a las inclemencias del tiempo ese día en la capital del país, ´lo que lógicamente incidió para que los rectángulos de juego no se encontraran en condiciones normales para el desarrollo del juego. Dicha suspensión, sumada a otras anteriores, aumenta la “presión” para que la fase regular, y la serie de playoff semifinales, finalicen en tiempo y forma para dar paso al inicio de la Liga Uruguaya, prevista para iniciar el 25 de septiembre, teniendo en cuenta que los clubes de la L.U.B han abastecido de jugadores a prácticamente todos los equipos del torneo Metropolitano.
Los partidos suspendidos que se jugarán a la hora 20.30 esta noche son:
Colón vs Capitol – Tabaré vs Verdirrojo – Auriblanco vs Miramar
25 de Agosto vs Atenas – Unión Atlética vs Cordón, y Sayago vs Marne.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “celeste” a menos de un mes del debut en la Copa América

La selección uruguaya de Básquetbol arribó ayer a Montevideo, luego de disputar tres partidos amistosos en Tokio (Japón)

La selección uruguaya de básquetbol que dirige Marcelo Signorelli, retornó en la jornada de ayer a nustro país procedente de Japón, donde disputara tres partidos de carácter amistosos (una victoria y dos derrotas), los cuáles estaban enmarcados dentro del calendario de preparación de los “celestes” de cara a su participación en la Copa América (AmeriCup), la que se disputará en Montevideo entre los días 28, 29, y 30 del corriente en el Palacio Peñarol. Tras una primera etapa de entrenamientos, tan lejos como en Tokio, ahora la selección disputará los días 12, y 13 de Agosto ante Argentina en el estadio de Biguá, luego el 19 de agosto jugarán en Salta (República Argentina) ante Brasil, y el 20 ante Argentina o Colombia. Luego llegará el momento esperado con la disputa de la serie eliminatoria de la Copa América enfrentando el 28 a Panamá, el 29 a los Estados Unidos, y el 30 ante República Dominicana

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se juega este fin de semana

Divisional “B”

No se juega fecha este fin de semana en la divisional “B”. Ocurre que en la pasada reunión, el delegado de Santa Rosa había solicitado fecha libre para este próximo domingo ya que en la noche del sábado 5 estarán festejando los 50 años de vida que cumplieron el pasado domingo 30.
Pero dejó la puerta abierta para jugar jueves o viernes por la noche su encuentro ante Almagro. Pero en virtud de que Almagro y Cerro se van a jugar el segundo descenso, ninguno de los dos quería jugar con resultado visto y de entrada ambos expusieron el jugar a la misma hora y en distintos escenarios. Hablaron, por momentos discutieron y no se pusieron de acuerdo por lo que un club pidió suspender toda la fecha y jugarla recién el venidero domingo 13. Votado por mayoría, la “B” este domingo no tendrá actividad, todo pasó al próximo domingo 13.
EXPULSADOS
En la lectura de formularios de la penúltima fecha figuraron los siguientes expulsados. Juan Figuera (S. Eugenio), Cristofer Suárez (S.R.), Jhonatan Correa (Tigre), José Texo D.T (Dublín Central), Nicolás Godoy (D.A) y Nilton Coelho (cuerpo técnico de Albión).
SANCIONES:
UN PARTIDO
En la lectura de formularios figuraron estos expulsados que son sancionados por el Tribunal. Facundo Gómez (Tigre), Agustín González (Cerro) y Jhony Alonso D.T (Sud América). Todos fueron sancionados con UN partido.
OTROS PUNTOS
-La recaudación del pasado fin de semana alcanzó la suma de 83.250 pesos por la venta de 869 entradas.
-Felicitaciones para Santa Rosa de parte de varios delegados y el Cuerpo de Neutrales.
-Se dio lectura al reglamento de cómo proceder en caso de algún empate, tanto para ingresar a la liguilla como en el descenso.
ZONA DE DESCENSO
Se dio lectura a las posiciones del descenso. Todos con 15 fechas cumplidas. Peñarol 0-40 (ya descendió), Almagro 0-96, Cerro 1-06, San Eugenio 1-09, Albión 1-18, Deportivo Artigas 1-38, Tigre 1-45, Dublín Central 1-53, Fénix 1-66, Sud América 1-77 y Chaná con 1-96 de puntos.
¿CÓMO DEFINEN?
Cuáles son los equipos que están en peligro de descenso para jugar la última fecha. Muy simple son dos (Almagro y Cerro). La primera chance es quedar iguales en puntos y tener que jugar una final si se dan estos resultados.
-Almagro hoy suma 0-96, deberá ganarle a Santa Rosa y se va a 1-03 de punto. Si no suma los tres puntos, ya desciende.
-Cerro hoy suma 1-06, si pierde ante Fénix se viene a 1-03 de punto. De ahí la posible final para definir quién acompaña a Peñarol a la divisional “C” en la temporada 2018.
ENTRENADORES
de FÚTBOL
Hemos recibido un extenso comunicado de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol sobre el trabajo que se avecina y del cual publicaremos en el día de mañana.
También nos comunican que el próximo fin de semana (viernes 11 y sábado 12) se estará realizando en el Complejo deportivo “Santa María” un Curso de actualización del futbolista juvenil. Los instructores serán: Gustavo Ferrín, el mercedario Luis Matosas y Alejandro Cáceres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juan Lorenzelli lidera en la Turismo Pista SAC y Renzo D’Acosta lo hace en la Fórmula SAC

Automovilismo: el 13 de agosto la quinta fecha en Mercedes

El Salto Automóvil Club (SAC) llevará a cabo su quinta fecha el domingo 13 de agosto en el autódromo de Mercedes.
En carrera estarán las categorías: Turismo Pista SAC, Fórmula SAC y las dos categorías del karting, estas últimas correrán el sábado 12 de agosto también en la pista mercedaria la cuarta fecha para así el domingo acompasar su calendario al resto de las categorías SAC. En la fecha pasada se compartió pista con las categorías CUPA (Club Uruguayo de Pilotos Autocross), con las cachilas 6 cilindros y la categoría Turismo, siendo una fecha más que positiva a la hora de la integración del automovilismo uruguayo.

LOS CINCO PRIMEROS EN LA TURISMO PISTA Y EN LA FÓRMULA SAC
Previo a esta nueva fecha las posiciones del SAC en sus dos categorías de autos, Turismo Pista y Fórmula son:
Fórmula SAC
1º) Renzo D’Acosta 158
2º) Leonardo Cavanna 138
3º) Juan G. Franco Fraguas 112
4º) Roberto Gallino 100
5º) Emiliano Dall ‘Oglio 98

Turismo Pista SAC
1º) Juan C. Lorenzelli 164
2º) Juan Castro 113
3º) Germán Fagalde 102
4º) Renzo D’Acosta 94
5º) Roberto Gallino 90

MOTOCROSS NACIONAL
EL 19 Y 20 DE AGOSTO EN SALTO
El Salto Automóvil Club viene trabajando en la organzación de una nueva fecha del Motocross Nacional en Salto, la actividad será los días 19 y 20 de agosto en la pista de motos ubicada en el predio del autódromo salteño. Una manera de palpitar al igual que en las últimas temporadas con lo mejor el motocross a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La marea roja y verde cotiza en alza

Siempre covocan los partidos entre Ceibal y Salto Nuevo, más allá de cómo se encuentren en la tabla de posiciones, el clásico del Sur siempre cotiza en alza a la hora de la recaudación.
El pasado domingo no fue la excepción, en el estadio Dickinson se vendieron casi dos mil entradas y se recaudaron más de 200 mil pesos.
Más allá del aporte de Gladiador y River Plate que jugaron a primera hora, el 90 % de dicha recaudación devino de las parcialidades del rojo y del verde. Largas colas en las boleterías se vieron al finalizar el primer partido y por más que había media hora entre un juego y otro, la gente siguió ingresando cuando iban 15 minutos ya del partido.
Inclusive se quedaron sin entradas para la venta, debiendo recurrir a la venta directa, algo que se debió tener en cuenta en lo previo y que será cuestión a corregir a futuro.
La fiesta estuvo asegurada, mucho colorido con el rojo predominante en el sector de la España y el verde en la Irazoqui. Niños, jóvenes y algunos mayores con las camisetas del club de sus amores, mucho papel picado, el batuque con vientos incluidos y las banderas en apoyo a la causa. La verdad que el público hizo y vivió la fiesta, lamentablemente los equipos en la cancha no lo hicieron, el partido se fue sin goles y tuvo en líneas generales un discreto trámite. La Liga y la tercera ronda los extrañará si no están entre los seis o al menos que esté uno de ellos, de lo que no hay duda es que son dos de las hinchadas con más convocatoria, a la que si se quiere puede sumarse la de Gladiador, los tres fieles representantes de su barrio, de su zona y con una parcialidad importante.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente y Universal buscarán trepar en la tabla, el líder Corralito libre

La 11ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el próximo domingo 6 de agosto, en la oportunidad el líder de la divisional “A” Corralito tendrá libre. Universal e Independiente sus escoltas buscarán aprovechar y sumar de a tres para subir en la tabla, ambos irán de visitante.
En la divisional “B” por su parte los dos líderes 18 de Julio y Estrella tendrán compromisos difíciles, los de la Colonia van ante Tropezón en el estadio Vispo Mari y los de Garibaldi recibirán a Independiente, en una primera parte de campeonato que recordemos juegan todos contra todos.

LOS PARTIDOS
Todos los partidos que vienen, cancha por cancha:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
16 hs. Tropezón – 18 de Julio.

Cancha de San Lorenzo
16 hs. San Lorenzo – Universal

Cancha de Chapicuy
16 hs. Chapicuy – Cadys

Cancha de Estrella
16 hs. Estrella – Independiente

Cancha de Saucedo.
16 hs. Saucedo – Barrio Albisu

Cancha de Defensor (Parada Herrería)
16 hs. Defensor – Daymán

Libre: Corralito.

LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 23, Independiente 19, Universal 19, Tropezón 16, Chapicuy 13, Cadys de Villa Constitución 11, San Lorenzo 4.

Divisional “B”: 18 de Julio 15, Estrella 15, Saucedo 12, Barrio Albisu 6, Defensor Parada Herrería 5, Daymán 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 10 años debutará ante Paysandú el sábado 5 en cancha de Litoral

Baby Fútbol 

La selección de Salto categoría 10 años dirigida por Miguel Cayetano y José Ramallo jugará el próximo fin de semana en Paysandú la serie clasificatoria del Campeonato Nacional organizada por ONFI.
La delegación de Salto viajará el sábado 5 de agosto a las 7 de la mañana rumbo a Paysandú para jugar la clasificatoria que será en la cancha de Litoral.
Salto debutará ante el local Paysandú el sábado a la tarde, el domingo por la mañana se medirá ante Artigas y cerrará la serie ante Bella Unión por la tarde.

TODOS LOS PARTIDOS
Todos los partidos de la serie de 10 años, uno por uno:
Sábado 5 de agosto.
Primera Fecha
15:00 hs. Paysandú – Salto
16:30 hs. Artigas – Bella Unión.

Domingo 6 de agosto.
Segunda Fecha.
9:30 hs. Paysandú – Bella Unión.
11:00 hs. Salto – Artigas

Tercera Fecha.
15:30 hs. Salto – Bella Unión
16:45 hs. Paysandú – Artigas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: más equipos perdieron puntos por mala confección de formularios

Se jugó la cuarta fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de 13 años, en la oportunidad cuatro equipos perdieron puntos por la mala confección de formularios. Recordemos que desde la Liga se aprobó que en los formularios no podrán agregarse nombres con lapicera, varios clubes lo hicieron nuevamente y por ende perdieron los puntos ganados. Los resultados en ambas series:
Serie 1
Progreso 2 – Cerro 1
Remeros 2 – Salto Nuevo 2
Ferro Carril 2 – Dep. Artigas 0 (Ferro Carril no suma por mala confección del formulario)
Sol de América 4 – Saladero 0 (Sol de América no suma por mala confección del formulario)

Serie 2
Gladiador 4 – River Plate 2
Universitario 4 – Almagro 0
Sud América 6 – La Blanqueada 2
Nacional 2 – Ceibal 1 (Nacional no suma por mala confección del formulario)
Peñarol 3 – Chaná 0 (Chaná pierde tres puntos en el acumulado por mala confección del formulario)

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 23, Remeros 23, Salto Nuevo 22, Progreso 22, Deportivo Artigas 17, Cerro 11, Saladero 10, Sol de América 6, Hindú 0.

Serie 2: Universitario 32, Sud América 32, Peñarol 26, Almagro 22, Gladiador 21, River Plate 17, Chaná 11, Nacional 7, Ceibal 4, La Blanqueada 0.

RESULTADOS DE ATRASADOS
Los resultados de los partidos atrasados jugados días pasados fueron: En 12 años: Nacional 3 – River Plate 1 / Progreso 2 – Ferro Carril 1 / Almagro 0 – Gladiador 0, Remeros 3 – Cerro 0. En 7 años Remeros 3 – Deportivo Artigas 1. En 8 años Remeros 6 – Deportivo Artigas 1 y en 9 años Saladero 4 – Remeros 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado a las 13.00 hs jugará amistoso ante San Lorenzo

Peñarol en el nuevo gasómetro

El próximo sábado San Lorenzo y Peñarol se enfrentarán en un amistoso que se disputará en el Nuevo Gasómetro. A pesar de que en un principio el partido se iba a jugar desde las 18 horas, el mismo se adelantó para las 13.
El motivo se trata de un pedido de la Policía ya que habrá un recital cerca del estadio del conjunto de Boedo y la intención es que ambos espectáculos no coincidan.
De esta manera, es que el partido se jugará al mediodía y contará con la presencia de hinchas aurinegros que pueden adquirir su entrada en la vecina orilla a un precio de 300 pesos argentinos.
La venta para los hinchas mirasoles será el viernes, de 10 a 19, en las dos sedes del club (una en Av. La Plata 1782 y otra en Av. de Mayo 1373) y el sábado, de 9 a 12, sólo en la de Av. La Plata. El mismo día del partido no habrá venta para los hinchas uruguayos en el propio estadio.
Ante San Lorenzo, Peñarol disputará su segundo encuentro amistoso luego de enfrentar este miércoles a Plaza Colonia, en el Suppici, desde las 18 horas.
Kevin Dawson se apronta para su gran
chance en el arco carbonero
El equipo de Leonardo Ramos se apronta apuntando al Clausura. Kevin Dawson regresa a su tierra y se pone los guantes en el equipo titular…
La concentración de Peñarol en Colonia presentó al plantel de Leo Ramos en la cancha armada en el entorno del Hotel con Maxi Rodríguez entrenando y el retorno del canadiense Lucas Cavallini. Ahora el técnico espera por Matías Corujo. El lateral – volante rescindió contrato con San Lorenzo. Está en camino a segundo capítulo con la camiseta de los aurinegros. Arregló con el carbonero para jugar por 2 años.
Llegará para firmar e incorporarse. Dejó la gran imagen en el carbonero de la Copa Libertadores 2011. Su presente también en la Selección generó la inversión del club.
La primera sesión dividió al grupo en tres. El miércoles a las 18:00 jugarán el primer partido ante Plaza antes de los amistosos internacionales con San Lorenzo, el sábado en Buenos Aires (se cambió horario para las 13.00 horas) y Estudiantes de La Plata, el miércoles 9 en el Estadio Campeón del Siglo.
Mathías Corujo Rescindió con San Lorenzo y
este miércoles se suma a Peñarol
Ayer martes Mathías Corujo arregló su situación contractual con San Lorenzo de Almagro y dejará el club mediante la rescisión de su contrato.
El lateral-volante de 31 años se unió en la temporada 2016/2017 al equipo de Diego Aguirre, comenzó teniendo minutos pero luego su nivel lo hizo ir perdiendo lugar en el plantel.
Corujo ya llegó a Montevideo para firmar con Peñarol un vínculo por dos temporadas, en lo que será su segundo pasaje por el club.
“Está todo encaminado. Mañana si Dios quiere realizo la revisión médico y firmo contrato. Peñarol es mi casa. Mucho sentimiento lindo”, dijo el jugador a Telemundo.
“En mi primer pasaje llegaba de Wanderers, tenía que demostrar y me fue muy bien. Pero ahora también hay que demostrar. Es un club que juega todo lo que pelea”, recordó Corujo.
“En San Lorenzo el primer semestre creo que jugué bastante bien. En el segundo semestre no fue así, jugué muy poco”, reconicó el futbolista.
Los Carboneros iniciaron los trabajos de pretemporada en Colonia con sus flamantes incorporaciones ya a la orden del técnico Leonardo Ramos. Hoy miércoles se hará un amistoso ante Plaza Colonia, el sábado el rival será San Lorenzo en Buenos Aires y el miércoles de la semana próxima se presentará al plantel en el Campeón del Siglo ante Estudiantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Guillermo de los Santos emigra a Ecuador

Defensor Sporting

El técnico de Defensor Sporting, Eduardo Acevedo dijo estar preocupado en la mañana de ayer martes, en el primer día de trabajo de su equipo de cara al torneo Clausura, con la posibilidad de que su plantel sufriera alguna baja.
Pues bien, al rato, el técnico se enteró que Guillermo de Los Santos se irá a Ecuador a jugar en Universidad Católica, el equipo dirigido por Gustavo Díaz. El defensa, cuyo pase pertenece al grupo Casal, se va por un año a préstamo. En principio los violetas no traerán a nadie para reforzar ese sector, dado que tienen con quien suplantarlo. Cabe recordar, que cada vez que De Los Santos estuvo suspendido fue sustituido por Gonzalo Maulella. También cuentan con varios juveniles de buenas condiciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Colocaron nuevas señalizaciones de tránsito en Costanera Norte

Frente al club Remeros

El departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, procedió a la colocación de nuevas señalizaciones en la 31-07-17 - Colocación resalto Frente al Club Remeros Obras 02Costanera Norte frente al club Remeros.
El director de Tránsito César Sánchez, explicó que se trata de un nuevo sistema de despertadores con la colaboración del club Remeros, también diamantes elaborados por el departamento de Obras en separación de sendas”. Agregó que “se instala cartelería que busca la reducción de velocidad en protección de los peatones que cruzan por la cebra existente frente al club Remeros”.
Sánchez dijo que con esto se está innovando en el material de los nuevos despertadores. Exhortó a respetar todas las cebras y la preferencia de los peatones y dijo que se seguirán pintando cebras en diferentes puntos de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Falleció el joven motonetista que protagonizó un accidente de tránsito el pasado martes contra el ómnibus

Con un triste desenlace terminó el accidente entre un ómnibus del recorrido urbano de pasajeros y una motocicleta ocurrido el pasado martes 25 de julio en la esquina de la avenida Harriague y Zelmar Michelini, al fallecer en las últimas horas el joven Matías Pérez, de 21 años de edad, quien era el conductor de la moto que protagonizó el choque. El joven había sido trasladado al Hospital de Tacuarembó donde estaba internado en el CTI de dicho nosocomio luego de haber sido intervenido quirúrgicamente y tras tener varios días de hospitalización en Salto. La noticia se dio a conocer ayer por parte de las autoridades.
COMUNICADO
La Policía dijo que: “en la fecha (por ayer), se tuvo conocimiento que (a la) hora 9:30 ( de la mañana) falleció el motonetista de 21 años, que el pasado 25 de Julio protagonizó un siniestro de tránsito en la intersección de (la) Avenida Harriague y (Zelmar) Michelini. El masculino se encontraba internado en C.T.I del Hospital de Tacuarembó”. La noticia fue trasladada al Dr. Etcheverry, Juez Penal de Cuarto Turno quien dispuso: que se dé la “intervención del médico forense con posterior entrega del cuerpo a los familiares. Y elevar los antecedentes al Juzgado Penal de Segundo Turno”.
FRACTURA
DE CLAVÍCULA
En otro caso ocurrido en la pasada jornada sobre el mediodía la Policía supo que en la Avenida Enrique Amorim, entre las calles Gutiérrez Ruiz y Juncal, ocurrió un siniestro de tránsito entre un automóvil Renault y una moto Winner. Tras ser averiguada la conductora del automóvil, la misma expresó que estacionó su vehículo por Enrique Amorim, pero minutos después de estacionar, en momentos que pretendió descender, una motonetista que circulaba por Amorim al este al parecer se asustó, perdiendo el dominio de la moto cayendo al pavimento y resultando lesionada. En el Hospital Regional Salto, fue averiguada la conductora del birrodado por la Policía, la que le dijo que circulaba por Enrique Amorim y al estar entre calles Juncal y Gutiérrez Ruiz de imprevisto un auto que se encontraba detenido abrió la puerta y debido a la proximidad con la misma rozó la misma cayendo al pavimento, resultando lesionada. Diagnóstico médico: “politraumatizada leve, fractura de clavícula derecha”, por lo cual quedó internada. Para este caso, fue localizado un testigo cuyas manifestaciones coinciden con las de la motonetista. Y concurrieron los funcionarios de la Policía Científica, realizando un relevamiento correspondiente. Fue enterado Juez Penal de Cuarto Turno, quien dispuso: “médico forense, entrega de vehículo y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Mucho tránsito

Un importante tránsito vehicular se concentra en la avenida Blandengues entre Diego Lamas y Barbieri, debido a las refacciones que viene llevando a cabo en la corriente este de dicha arteria la Intendencia de Salto. La calle por la que se ingresa a la Terminal cuando se va llegando a la misma, está quedando a nuevo con el hormigonado, y la obra demanda varios días. Por lo que circular por allí supone aumentar los cuidados al hacerse angosto el pasaje por el tramo que está libre.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031