“Joyas del Ballet Ruso” llega por primera vez al Teatro Larrañaga próximo 3 de septiembre

wp1

 

 

El próximo 3 de septiembre – y por primera vez en nuestro departamento se presentará un selecto grupo del ballet de Rusia en el Teatro Larrañaga proponiendo el espectáculo “Joyas del Ballet Ruso” con dos horas de duración.
Alexander González – en representación del ballet – informó que esta propuesta de gran nivel está efectuando giras por diversos lugares de Argentina – y en Uruguay se presentarán en Montevideo, Punta del Este y Salto.
El grupo está integrado por bailarines de las compañías de ballet más importantes de Rusia y serán representadas las piezas más reconocidas a nivel mundial como ser “Don Quijote”, “El Lago de los Cisnes” y otras de fama internacional.
La gira comenzó en Buenos Aires y seguirá por otros puntos de aquel país hasta finalmente llegar a Uruguay y luego seguir por los escenarios más importantes de América Latina. “Los rusos por trayectoria son los mejores bailarines de ballet clásico, por su gran capacidad artística y este espectáculo tiene particularidades que raramente se dan” – detalló González.

 

wp2

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

7 Tendencias a tener en cuenta en el sector turístico

Tendencias Turísticas  en el 2017

1. Millennials, el segmento de consumidores más extenso
La generación del milenio se conforma por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000.
Es la generación más joven con ingresos disponibles, que lideran el ranking en viajes y turismo

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Los millennials buscan organizar sus viajes de forma online, armando y planificando su estadía de la manera que ellos prefieren, coordinando el transporte, alojamiento y actividades de ocio.
Internet, el móvil, los medios sociales son herramientas para estos jóvenes en su día a día: compran, hacen transacciones, comparten productos y servicios.
Esta tipología de turista tiene un alto nivel de estudios de grado superior, viven en general con sus padres, y priorizan los viajes; retrasando la construcción de una vivienda propia y formación de un hogar.
2. Turismo activo y de aventura
El turista actual, prefiere las experiencias de turismo que lo llevan a conocer varios lugares y realizar diversas actividades, calificándolo como inquieto y activo.
Buscan nuevas experiencias, que salgan del viaje convencional, optando por momentos únicos e inolvidables como bañarse con ballenas tiburón en algunos destinos o excursionismo en los Alpes suizos.

En el 2017 las actividades de aventura como safaris, excursionismo y ciclismo son opciones a considerar en la organización de paquetes.
3. Mujeres que viajan solas
En la actualidad el 80% de las decisiones de viaje son tomadas por mujeres, el género femenino lidera la posición en viajes y turismo.
Las mujeres que viajan solas, están interesadas en explorar y disfrutar de nuevas experiencias, son distantes a estadías en hoteles 5 estrellas y días de spa, optando por aventuras reales

4. Turismo gastronómico
El turismo gastronómico ha tomado protagonismo en el itinerario turístico.
Esta modalidad turística contempla cursos de cocina, tours en granjas, bodegas, mercados y degustaciones de productos locales.

5. Turismo sostenible
Los turistas son más conscientes del impacto que sus actividades y experiencias tienen en el planeta y como consecuencia optan por medidas sostenibles en sus viajes.

«2017 ha sido señalado como el Año del Turismo Sostenible por las Naciones Unidas como una oportunidad única de avanzar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad -económico, social y medioambiental, mientras se genera conciencia acerca de las verdaderas dimensiones de un sector que es a menudo infravalorado».

-UNWTO Secretary-General, Taleb Rifai

6. Fotografía móvil
En el 2017 los turistas continúan buscando maneras de registrar sus viajes. Debido a la creciente calidad de las cámaras de los dispositivos móviles actuales, es natural que cada vez más viajeros las utilicen para llevarse recuerdos de los momentos únicos de sus viajes.

7. Uso de las Nuevas Tecnologías
El avance tecnológico ha hecho que consideremos y visualicemos algunas cuestiones en el sector turístico, para poder adaptarnos a los nuevos hábitos de los viajeros.
Los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos de los turistas han hecho que los principales actores del sector, comiencen a mejorar la manera de brindar los servicios y adaptarse a esta nueva era digital.
Son cada vez más las personas que utilizan sus celulares para navegar por internet y buscar información, sustituyendo en gran parte el material impreso que antiguamente predominaba como herramienta de promoción.
El uso de estas nuevas tecnologías, llegan a ser cada vez más demandadas por distintos perfiles y edades, movilizados por una serie de factores como:
– rapidez
– comodidad
– accesibilidad y facilidad para obtener información
– versatilidad de contenidos (fotos, videos)
– facilidad de descarga en cualquier parte a cualquier hora.

Publicado en - Turismo -Comentarios (0)

darog040817

Publicado en - HumorComentarios (0)

Apuesta a la hermandad

Una de las frases más escuchadas en nuestros días es que uruguayos y argentinos nos sentimos hermanos “salvo cuando se trata de fútbol”.

Como todas las afirmaciones que se hacen a la ligera tienen algo de verdad y algo de error.
La cuestión es que no todos los argentinos nos consideran “hermanos” ni todos los uruguayos lo sentimos así. Para nosotros poco tiene que ver la nacionalidad de una persona en el tema.
Pero además a nivel de autoridades este tema también sabe de altibajos. Por ejemplo, en nuestros días la comunicación entre ambos gobiernos más allá de las ideologías que los sostienen, muestra un alto grado de integración.
Los estudios para el mejor aprovechamiento del tramo argentino-uruguayo del río Uruguay, incluida la posible construcción de otro puente y el impulso del campeonato mundial de Fútbol del centenario a celebrarse en 2030 que fue propuesto para celebrarse en forma conjunta son muestra suficiente del buen relacionamiento entre Uruguay y Argentina en estos momentos.
Atrás han quedado episodios amargos, momentos difíciles. La experiencia muestra que no han sido buenos para nadie. Hoy la asociación, la integración en estas iniciativas conjuntas, que incluso pasa por el control conjunto de la calidad del agua del río Uruguay. En una muestra de inteligencia y de acierto en el manejo de los recursos naturales que no saben de los antojadizos límites humanos.
Unirnos, asociarnos es lo mejor que podemos hacer.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos de distintos puntos…

Vecinos de distintos puntos de la ciudad nos hacen llegar sus comentarios, indicando que hay mayor seguridad en los barrios con la presencia de la Republicana.

La plaza Artigas luce una iluminación mucho más acorde ya que hasta hace poco tiempo, la esquina de 25 de Agosto y
Artigas estaba prácticamente en penumbras.

Muchos lamentan el conflicto de COFUESA ya que se trata de una cooperativa que desde su inicio ha hecho un gran esfuerzo para poder seguir adelante, en el ramo de la bebida, con sus reconocidos productos U.

Productos que tienen que competir con marcas de bebidas reconocidas mundialmente y que tienen un marketing como pocas empresas, invirtiendo a nivel mundial millones de dólares en publicidad.

Ojalá pronto se puedan poner de acuerdo la patronal con el grupo de trabajadores, por ser una bebida con gran aceptación en el medio, por tratarse de una marca hecha por salteños, con una reconocida trayectoria.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Impulsor de la ley del aborto y exsubsecretario de Salud Leonel Briozzo dará charla abierta este sábado en Salto

“Conversatorio ¿Por qué para disminuir el número de abortos hay que legalizar?”

“Estamos en contra del aborto y para eso hay que despenalizarlo, porque es la forma de que disminuya, y si se quiere disminuir la mortalidad de la mujer y la mortalidad infantil también hay que despenalizar el aborto. Porque somos nosotros los verdaderos grupos Pro Vida, los cuales luchamos todos los días por la vida y la salud de las mujeres, de los niños y de las niñas”, dijo a EL PUEBLO el ex subsecretario de Salud durante el gobierno de José Mujica, el ginecólogo, Leonel Briozzo.
Briozzo es profesor de la Clínica Ginecotológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, impulsor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y ex Subsecretario de Salud Pública durante la administración de José Mujica.
“Salto es un lugar clave, en el que nos interesa especialmente tratar este tipo de temas y debatir con toda la sociedad, los profesionales y los medios de comunicación que amplifican los debates y las discusiones para que la sociedad tome decisiones sabiendo”, a la hora de tratar estos temas dijo Briozzo en su oportunidad de una anterior visita a Salto donde fue abordado por este diario.
Pero este sábado en Salto se realizará una actividad denominada “Conversatorio ¿Por qué para disminuir el número de abortos hay que legalizar?”, la actividad será el sábado 5 de agosto a las 16 horas en el Aula Magna de la Sede Salto de la Universidad de la República.
Aunque antes el Equipo de Dirección del Hospital de Salto invitó a los periodistas para una charla con el impulsor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a las 10:30 horas de la mañana del sábado en el Salón de Actos del Hospital.
“La intención es poner sobre la mesa de la sociedad salteña especialmente el tema de la ley de interrupción del embarazo, con el fin de que la comunidad participe, reflexione, dé sus ideas y debata una norma que ha realizado un cambio importante y por lo tanto es bueno que la gente analice y evalúe pero con conocimiento de cómo funcionan las cosas”, dijo a este diario el director del Hospital de Salto, Marcos García al ser consultado sobre este tema.
HUMANIZACIÓN
DEL NACIMIENTO
A su vez, el mismo sábado 5 de agosto entre las 8:30 y las 12:00 de la mañana, se cumplirá en la sala de actos del Hospital local, un Taller denominado Humanización del Nacimiento el cual se complementará en la tarde con las actividades previstas en la sede Salto de la Universidad de la República.
En el mismo se abordarán distintos temas que hacen al parto y a las técnicas de inducción al mismo, del cual participarán profesionales y docentes de la Clínica Ginecotológica de la Facultad de Medicina.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una serie de accidentes de tránsito se vienen registrando en los últimos días dejando un tendal de personas heridas

Cantidad de heridos ha subido y algunos de consideración

Una racha de accidentes de tránsito es la que se ha venido viendo en los últimos días y en las últimas dos semanas ha dejado un tendal de personas heridas, algunas de grave entidad, y hasta un joven de 21 años de edad, que lamentablemente falleció por esta causa. choque3A la baja siniestralidad que se venía dando en los últimos meses, los hechos cambiaron y las situaciones de estas características se han dado en forma reiterada. A los accidentes ocurridos en los últimos días, ayer hubo dos en donde los distintos protagonistas se llevaron consigo algunas heridas.
Según pudo saber EL PUEBLO ayer por la mañana, un choque entre un auto y una moto ocurrido en Rincón y Varela dejó como saldo a un motociclista con lesiones.
Mientras que en otro hecho ocurrido anoche, en las calles Invernizzi y Maciel, también entre un auto y una moto, el conductor del birrodado resultó lesionado. Al lugar concurrieron funcionarios policiales y una unidad de emergencia móvil.
En Salto el parque automotor ronda en los 90 mil vehículos, de los cuales circulan alrededor de 75 mil en forma diaria en los distintos barrios de la ciudad.
Por lo cual el hecho de que el índice de accidentes de tránsito sea de unos 8 casos por día, algunos expertos aducen que dentro de todo puede calificarse con un índice de siniestralidad de nivel medio a medio bajo.

IMG_1493

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Tiro al aire”: una banda joven con adrenalina pura

Jóvenes salteños despliegan su creatividad a través de la música

“Una banda joven que viene posicionándose en nuestro medio musical es “Tiro al aire”, cuyos integrantes derrochan carisma y un humor muy hilarante del cual pudimos disfrutar a lo largo y ancho de la entrevista. “Tiro al aire” está compuesta por Juan Diego Tissot (batería), John Llobet (primera guitarra y voz), Nahuel Rivero (segunda guitarra y voz), Francisco Texeira (teclado) y Sebastián Contreras en el bajo. En el repertorio han dado a conocer canciones tiro al airepropias y covers con con una singular impronta… recientemente fueron muy aplaudidos en el evento “Abrigando Corazones”, organizado por Rotaract Club Salto .
-¿Cómo nació la banda?
Juan Diego; “Recuerdo que estaba buscando a gente con quien tocar por todos lados. Con un primer grupo que formamos no llegamos a concretar ni un ensayo (risas). Todos los miembros el día anterior por diversos motivos se retiraron. Luego conversando con Nacho, un compañero de liceo le consulté si conocía a algún músico interesado en formar una banda y me dio el número de John. Le mandé un mensaje… nos pusimos a hablar. John: le habló a un bajista que duró una semana y convocó a Nahuel Souza – que fueron los primeros guitarristas de la banda y así fue que comenzó todo… tuvimos especialmente problemas con los bajistas”.
-¿Y cuál fue la razón?
John; Simplemente no fueron responsables y no lograron acoplarse al grupo. En realidad no somos fáciles de acomodarnos (risas). Si alguien propone una canción la negamos… y todos tenemos nuestros enormes egos”.
Juan Diego: “Tal vez una de las razones fueron las de tener horarios fijos de ensayo en el verano. Algunos se sintieron presionados y decidieron irse”.
-¿La convivencia es difícil?
Francisco: “Es un tanto complicada pero igual nos llevamos bien… cada uno tiene su genio y a veces llegar a un acuerdo es todo un tema”.
Los jóvenes en su mayoría tienen formación en música y una minoría es autodidacta… sus edades oscilan entre los dieciséis y diecisiete años y todos están cursando el Bachillerato en diferentes orientaciones.
-¿Cómo eligen el repertorio?
John: “Si bien cada uno tiene la idea de temas específicos que quiere interpretar y tenemos los mismos gustos a veces nos cuesta aceptar las propuestas que se plantean”.
Nahuel: “Sucede que en los ensayos empezamos a tocar algunos y luego se suman los demás… son muy pocos los covers que elegimos por unanimidad”. Los compositores son Juan Diego, Nahuel y Francisco y la música por lo general surge en forma grupal. La canción “Me recuerda a vos” es uno de los temas propios más emblemáticos del grupo. La letra tiene un carácter abierto que se presta para varias interpretaciones. Puede ser una persona cualquiera que está locamente enamorada y todo lo que ve le recuerda a quien ama… Está escrita en forma genérica, para que todos puedan sentirse identificados con la misma. Entran en juego muchos sentimientos y naturalezas… como la vulnerabilidad y la belleza. En la composición y en la creación el grupo se muestra muy productivo bajo presión Francisco: “Creo que Me recuerda a Vos puede también concebirse desde un costado siniestro”.
¿Cómo surge el nombre del grupo?
John: “En el grupo de WhatssApp siempre fuimos muy colgados a la hora de responder. Un día llovía y nadie respondía… entonces escribí que éramos impredecibles… una cajita de sorpresas… tiros al aire y de esa irresponsabilidad… llegó el nombre”. La banda está a pocos pasos de cumplir un año y ya ha tenido importantes presentaciones, fue seleccionada para participar de un certamen en la capital del país y seguramente que obtendrá muy buenos resultados. Está pendiente una grabación que contenga los temas del grupo y en las redes sociales ya tienen muchos seguidores. Instagram: @TiroAlAireSalto Facebook:Tiro Al Aire.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La inclusión financiera pone su sistema operativo como son los cajeros automáticos, concentrados en pocas cuadras

Muchas veces las leyes se hacen para innovar en materia social, cultural o económica, cuando en realidad esa innovación no es tal, porque al aplicarla solamente se generan contratiempos debido a la falta de infraestructura y previsión de cómo deben aplicarse después las normas ya sancionadas.
Uno de los casos que es efecto de la Ley de Inclusión Financiera Nº19.210, que propone que todas las personas cobren por un cajero automático, cuando por ejemplo en Salto, no hay suficiente cantidad de estos y la gente se amontona haciendo filas kilométricas donde pierden mucho más tiempo, del dinero que puedan llegar a sacar para su propio provecho.
Pero también el uso masivo de las tarjetas ocasiona una situación adversa para aquellos que no pueden comprar con la misma en todos lados, debido a que tampoco hay sistemas Pos instalados en todos los rincones de las distintas ciudades del país.
En nuestra sección semanal Detrás de los Números haremos un breve repaso para ilustrar lo que muchos denominaron “el Fonasa financiero”, debido a lo que pasaron a ser las apacibles emergencias de las mutualistas del país tras la vigencia del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
FALTAN
Si hay algo que deban advertir es que faltan cajeros cuando uno camina las 22 cuadras que unen el principio de la calle principal de Salto, Uruguay, hasta la avenida Blandengues, solamente puede encontrarse con 9 cajeros automáticos, entre los cuales solamente 2 de ellos, son para tarjetas Red Brou. Y eso que la inmensa mayoría de los trabajadores públicos y privados, utilizan esta tarjeta. El resto cuenta con 7 puestos de Banred, distribuidos a lo largo de 8 cuadras.
En tanto que quien viene caminando desde el Obelisco a Rodó hasta la Plaza de los Treinta y Tres, a estos 9 cajeros de los que ya hablamos, debe sumarle 4 más, que están ubicados en el Salto Shopping, de los cuales 3 de ellos son de Red Brou.
Si hablamos del resto de la ciudad, a estos 12 cajeros que hemos mencionado hay que sumarle 1 en 19 de Abril y Osimani de Banred, 2 de Red Brou en el supermercado Ta ta Centro y 1 más de Red Brou en el supermercado Ta Ta del Cerro.
Por lo tanto para unas 105.000 tarjetas de débito que son las que se estiman circulan en Salto expedidas por los distintos bancos de plaza, hay 16 cajeros automáticos. A lo cual se le suman poco más de 1.500 servicios POS según los datos brindados semanas atrás por la economista Laura Raffo en Telemundo de Canal 12 de Montevideo. Así las cosas, en el Uruguay actual logramos concentración hasta para los cajeros automáticos, ya que una persona que vive en barrio Artigas, Salto Nuevo o Saladero, debe desplazarse no menos de 15 cuadras para llegar a uno en promedio, siendo más en algunos casos. Y las localidades del interior quedan excluidas totalmente de este sistema.

LOS NÚMEROS:

105.000 tarjetas de débito en Salto
1.500 sistemas POS en la ciudad
16 cajeros automáticos
9 de ellos concentrados en 8 cuadras
15 cuadras recorren desde puntos lejanos

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (1)

Fue presentado el Libro “Caballo que ladra” en la Biblioteca Felisa Lisasola

El pasado miércoles a las 19.00 horas en la Biblioteca Felisa Lisasola se presentó el libro “Caballo que ladra” a cargo de su autor René Fuentes, que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Letras MEC 2016 y el Premio Onetti a la Poesía 2013.IMG-20170803-WA0014Este libro, que también obtuvo el primer premio del género poesía en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2013, fue publicado en 2014 por la editorial Banda Oriental.
En el texto que aparece en la contratapa del libro, dice el autor: “El poeta busca una lengua que, a veces cree perdida, porque la patria –no el país–, también había perdido su lengua, signo principal de su identidad. Pero nada se pierde. La lengua la recupera en el ámbito de la poesía, y la patria le retorna a través de la lengua”.
“El poeta es el agón en esa batalla encarnizada entre la vida y la muerte, porque la vida se plasma en la lengua que nos dice, nos revela, nos descubre, alumbra e ilumina (…) El ámbito de la creación poética es el pasaje obligado y necesario para la liberación, esa que permite ladrar a los caballos”, finaliza.
René Fuentes nació en Cuba en 1969 y desde 1996 reside en Uruguay. Es poeta, narrador, dramaturgo y se desempeña también como docente universitario.
Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos tanto en Cuba como en Uruguay y España.
La presentación se hizo el 2 de agosto a las 19 horas en la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una serie de apedreos, problemas entre adolescentes y daños fueron de las denuncias presentadas ante la Policía

Apedreos, agresiones físicas entre menores de edad, y amenazas de muerte, fueron los hechos de violencia denunciados en las últimas horas ante la Policía y que a continuación les contamos en la siguiente crónica policial.
APEDREÓ LA CASA Y ROMPIÓ LOS
VIDRIOS DE UNA VENTANA
Una mujer mayor de edad denunció que, un hombre conocido concurrió hasta su domicilio insultando y arrojando piedras, ocasionando daños en los vidrios de la ventana del frente; por lo que solicitó la presencia policial. Investiga Seccional 3era.
GOLPES Y AMENAZAS ENTRE ADOLESCENTES
Una abuela, en representación de su nieta de 13 años de edad, denunció que en el día de ayer, en horas del mediodía, la menor se dirigía con otros compañeros hacia el Liceo 2, cuando fue interceptada por otra adolescente de 12 años, quien concurre al mismo Liceo pero en horario matutino, quien la tomó de los cabellos, le propinó un golpe de puño en la frente y la amenazó con volver a agredirla si da cuenta en el Liceo o denuncia el hecho. Investiga Seccional 5ta.
AUNQUE ESTÁN SEPARADOS CONTINÚAN CONVIVIENDO BAJO AMENAZAS E INSULTOS
La denunciante manifestó que mantuvo una relación de pareja durante 15 años, teniendo tres hijos en común con el denunciado, finalizando la misma hace 3 meses, por lo que continúan viviendo en el mismo predio pero, en fincas diferentes.
Durante su relación, en reiteradas ocasiones fue víctimas de agresiones físicas y verbales, pero por temor, no lo denunció. Actualmente, son constantes los insultos y las amenazas de muerte, si la llega a ver con otra persona. Por tal motivo, solicitó el retiro del hombre del hogar y que sean tomadas las medidas cautelares correspondientes. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
RESULTÓ LESIONADA AL CHOCAR CON
LA PUERTA DE UNA CAMIONETA
Sobre las diez y media de la mañana de ayer, la Policía tuvo conocimiento de parte de efectivos policiales que en calle Varela entre Rincón y Treinta y Tres Orientales, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta Vince y una camioneta Peugeot.
Una vez en el lugar los funcionarios fue averiguada la conductora de la camioneta, quien manifestó que, circulaba por calle Varela al oeste, y al estar entre calles Rincón y Treinta y Tres, estacionó junto al acordonado norte, y al comenzar a abrir la puerta del vehículo, una motonetista colisionó con la misma, cayendo al pavimento y resultando lesionada.
Por su parte, la conductora del birrodado expresó que, circulaba por calle Rincón al sur, y al llegar a la esquina de calle Varela, tomó por esta al oeste, y al encontrarse entre Rincón y Treinta y Tres, una camioneta abrió la puerta de manera imprevista, y debido a la proximidad, no puedo evitar la colisión, cayendo al pavimento y resultando lesionada. Asistida por el médico de la Emergencia Móvil, su diagnóstico fue: “traumatismo de pie derecho”, siendo dada de alta en el lugar. Se realizaron las correspondientes pruebas de espirometría, las que arrojaron resultado negativo. Enterado del hecho el Juez Penal de 4to Turno, dispuso: “forense y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
RETOMÓ LA MARCHA Y CHOCÓ
A LA MOTO QUE CIRCULABA DELANTE
En la esquina de calle Varela y Rincón, a las 11:20 horas de ayer, tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo, y un automóvil marca Nissan. De acuerdo con lo manifestado por la conductora del automóvil al ser averiguada, circulaba por calle Varela al oeste, haciéndolo delante suyo un motonetista; al llegar a la intersección con calle Rincón, ambos se detuvieron, observando (la conductora) la circulación, y al no divisar ningún vehículo, y por orden del Cuerpo Inspectivo que allí se encontraba, retomó la marcha, colisionando a la motocicleta, la cual no habría circulado todavía, ya que estaría observando otro accidente ocurrido, cayendo al pavimento el motonetista, resultando lesionado. En el centro asistencial, fue averiguado el conductor del birrodado, quien manifestó que, circulaba por calle Varela en dirección oeste, y al llegar al cruce con calle Rincón, frenó para dar el paso a una moto que circulaba por esta última al sur, siendo chocado de forma imprevista por un auto que circulaba por Varela en el mismo sentido y dirección, cayendo el mismo al pavimento, resultando lesionado. El diagnosticó brindado por el médico tratante fue: “Politraumatizado leve. Pasa a domicilio”. Se realizó la prueba de espirometría, arrojando resultado negativo. Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de Turno, dispuso: “Se da por enterado, órbita policial y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO
DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor que próximo a la hora 23:40 del día de ayer dejó su moto en la entrada del garage, de la casa de sus padres en calle Modesto Llantada al 50 y próximo a la hora 23:50, al salir de la finca constata la falta del birrodado marca YUMBO 110, matrícula HIH 959, de color negro. Investiga Seccional Tercera.
FUE A LEVANTAR SU MOTO A LA
CHACRA MUNICIPAL Y LE HABÍAN CAMBIADO
PARTES DE LA MISMA
Una persona denunció que en el mes de mayo, funcionarios del Cuerpo Inspectivo le incautaron su birrodado por irregularidades.
En el día de ayer, realizó los trámites correspondientes y concurrió a la Chacra Municipal a levantar su vehículo, constatando que le habían cambiado la llanta y la masa de la rueda trasera; avaluando el perjuicio en $ 3.500 pesos. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza hoy la sexta edición de Salto Ovino, luego del acto de apertura se hará la jura en pie del concurso de corderos

Con entrada libre y gratuita en el predio de la AAS en el Hipódromo

La sexta edición del festival denominado Salto Ovino, organizado por la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Cooperativa CALSAL y Central Lanera Uruguaya, con el auspicio de la Intendencia de Salto y Frigorífico Daymán Meat, se inaugura hoy y se extenderá hasta el domingo, y se realizará en el predio de la AAS en el Hipódromo de Salto.
ACTIVIDADES
En la presente jornada, a la hora 8:00 será el ingreso de los lotes que participarán del concurso de corderos pesados. A la hora 9 será la apertura del pabellón de la Expo avícola regional y nacional.
A la hora 10.00 se habilitarán los stands, artesanías, comerciales, emprendedores, industria y además se hará la apertura de la carpa de Cátedra de Agronomía de la Universidad de la República.
A las 12.00 horas quedarán habilitados los comedores.
Por la tarde, a partir de las 14 horas, comenzarán a trabajar los integrantes del jurado para premiar los mejores lotes de corderos en pie. A las 15:00 iniciará el acto de inauguración del sexto Salto Ovino frente al monumento del Centenario de la AAS y a las 16.00 se hará el acto de inauguración de Expo Nacional y Regional de avicultura. Hora 19.00: Cierre de primera jornada del sexto Salto Ovino.
MAÑANA
Hora 09.00: Habilitación expo Avícola regional y nacional.
Hora 09.30: Mesa Redonda sobre acción de perros depredadores en la campaña. Organiza y coordina cátedra de Agronomía de Universidad de la Republica.
Hora 10.00: Apertura stands comercio, artesanos, emprendedores y otros.
Inicia actividades carpa de la Cátedra de Agronomía.
Hora 12.00: Almuerzo en cantinas y puestos.
Hora 16.00: Demostración de cortes ovinos a cargo de INAC (Instituto Nacional de Carnes).
Hora 19.00: Cierre de la segunda jornada del sexto Salto Ovino.
DOMINGO
Hora 08.00: Comienza concurso de asadores.
Hora 09.00: Concurso post mortem en las instalaciones de Frigorífico Dayman Meat.
Apertura expo avícola regional y nacional.
Habilitación stands instalados en el predio ferial.
Actividades en carpa Facultad de Agronomía.
Hora 11.30: Jurado de concurso de tejidos inicia su tarea en espacio de tejedoras.
Hora 12.00: Almuerzo en cantinas y puestos. Venta de asado.
Plaza de comidas: variado menú en base a carne ovina.
Entrega de premios concurso de tejedoras.
Hora 13.00: Se anuncia entrega de premios a los ganadores del concurso de asadores.
Hora 14.30: Comienza espectáculo artístico con Latinplena, Musicanto 4, entre otros.
JUEGOS INFANTILES
Teniendo en cuenta la presencia de muchos niños, los organizadores instalan juegos infantiles. Así los padres podrán disponer de la mejor manera la visita familiar.
Por otra parte se informó desde la organización que Antel instaló líneas exclusivas; los números 4730 28 20 y 4730 28 27 atienden en las secretarías. El primero es para el público en general y el segundo para todo lo concerniente al rubro ganadero. Se cuenta con Wi-Fi a bien de que quienes necesiten este servicio puedan disponer. El horario en que Salto Ovino estará abierto al público es de 10.00 a 19.00.
Motos y vehículos automotores deberán permanecer en los estacionamientos interiores y exteriores ya que en el circuito donde funcionan stands y otros servicios el área es únicamente peatonal.
Este año, el día domingo, se podrá disfrutar de una deliciosa cazuela de pollo y excelente cordero asado. Quienes deseen llevar cordero a sus hogares podrán hacerlo sin problemas, habida cuenta de que la entrada es libre y gratuita
ÓMNIBUS
La División ómnibus de la Intendencia confirmó el servicio para el día domingo; en virtud de que el buen tiempo estará acompañando este emprendimiento organizado por varias instituciones de nuestro medio se estima que el sexto Salto Ovino contará con una muy buena presencia de público.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Mano a Mano” en Carpa de Facultad de Agronomía: “Los perros, la ganadería y la tenencia responsable”

Las Facultades de Agronomía y Veterinaria, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) invitan al público en general a participar de una Mesa Redonda sobre “Los perros, la ganadería y la tenencia responsable” que organizan en el marco de la sexta edición de Salto Ovino el día sábado 5 de agosto a partir de las 9:30 horas, en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto. En la carta remitida a este diario, dichas instituciones indican que consideran este evento una oportunidad de contribuir al debate social acerca de este tema tan sentido en la producción ganadera y la sociedad en general. El programa de la Mesa Redonda constará de una presentación de no más de 15 minutos sobre la problemática para ubicar el tema de la discusión, seguido por las exposiciones de los representantes de las Instituciones invitadas (5 minutos por persona), para luego dar la oportunidad al público presente de dirigir preguntas a los delegados de la Mesa.
Las Instituciones invitadas son el Ministerio del Interior (Guardia Rural), la Comisión Asesora Honoraria de Seguridad Rural, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (COTRYBA – ZOONOSIS), el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia – Fiscalía General de la Nación), la Intendencia de Salto, la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), la Federación Rural, el Instituto del Plan Agropecuario, el Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino (PENRO) y la Protectora de Animales local “Mascotas Salto”. Por comité organizador, la carta fue firmada por DMV, MSC, PhD Elize van Lier (por la Facultad de Agronomía), DMV, PhD Julio Olivera Muzante (por la Facultad de Veterinaria), Ing. Agr. Jorge Aguerre (por SUL), Ing. Agr. Federico de Brum (por INIA)
PROGRAMA
Día Horario Tema Docentes.
4 de agosto 14:00 “Aspectos de Manejo Ovino en pastoreo” Ings. Agrs. Ricardo Rodríguez Palma y María Helena Guerra.
5 de agosto 14:30 “Previsión de condiciones ambientales para corderos recién nacidos” Ing. Agr. Celmira Saravia, colabora Dra. Elize Van Lier.
6 de agosto 11:00 El Ovino ¿es tonto o se hace? Dra. Elize Van Lier, colabora Ing. Agr. Anthony Burton.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene Jornada sobre Líneas de Investigación en Salud Animal en Uruguay

Se llevará a cabo el 10 de agosto en la Sala de conferencias de la DGSG/MGAP. El Comité de Coordinación en Investigación en Salud Animal (CCISA) tiene como objetivo promover, coordinar y monitorear la gestión de la investigación en salud animal e inocuidad de los alimentos de origen animal, con el propósito de asesorar a los tomadores de decisión y de priorizar acciones para lograr el bienestar de la sociedad y en particular del sector agropecuario nacional”.
Se encuentra integrado por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGSG/MGAP), la Facultad de Veterinaria, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), la Academia Nacional Veterinaria (ANV), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – Representación en Uruguay.
El CCISA se encuentra organizando la Jornada “Líneas de investigación en Salud Animal en Uruguay” a desarrollarse el próximo 10 de agosto en las instalaciones de la DGSG/MGAP, a propuesta de la ANV.
El evento tiene como objetivos difundir las líneas de investigación en Salud Animal del país, en ejecución; generar una oportunidad de intercambio entre los jóvenes investigadores y mostrar sus proyectos a través de posters; promover un espacio de discusión entre las distintas instituciones y grupos de investigadores que realizan investigación en Salud Animal, en búsqueda de complementación y potenciación interinstitucional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Divercine llega a la sede Salto de la UdelaR

Sábado 5 de agosto

Este sábado 5 de agosto a las 15 horas, se proyectará para público infantil una Muestra de la 26 edición de Divercine, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte, Universidad de la República, integrando nueve cortos internacionales.
En programación conjunta con el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultural y Divercine, llega a Salto el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes del Uruguay.
Diferentes cortos de ficción, documental y animación integran la Muestra de Divercine del presente año, la cual se proyectará el sábado 5 de agosto a las 15 horas en sala de Proyecciones (piso 4) de la sede universitaria y con entrada gratuita.
Los cortos que integran la muestra son:
“El hombre más chiquito del mundo”, Argentina/Francia – Juan P. Zaramella – 2016. Recomendado a partir de 3 años. Las aventuras de este personaje por la ciudad de París o Buenos Aires.
“Sabaku”, Holanda – Marlies Van Der Wel – 2016. Recomendado a partir de 3 años. Una gallineta que vuela por distintos lugares del mundo, desconcertando con su graznido.
“El niño y el erizo”, España – Marc Riba y Anna Solanas – 2016. Quiere aprender a volar y el erizo lo ayuda, los otros personajes del cuento también.
“Gatos y perros”, Bolivia/Suiza – Jesús Pérez – 2016. Recomendado a partir de 5 años. Los personajes del papel cobran vida y nos demuestran sus rasgos de humanidad y ternura.
“El rapto”, Colombia – José Luis Jiménez Díaz – 2016. Recomendado a partir de 5 años. Un niño y su madre salen a buscar al padre ausente con final feliz.
“Diente de León”, España – Jorge Bellver – 2016. Recomendado a partir de 5 años. Un niño africano juega con un diente de león, luego vemos esas semillas viajar por varios lugares hasta llegar a costas europeas, a través del Mar Mediterráneo.
“Palabras de Caramelo”, España/Argelia – Juan Antonio Moreno – 2016. Recomendado a partir de 5 años. El cariño de un niño por un camello lo lleva a conocer el mundo de los adultos.
“Siempre fui Alex”, España – Sancho Ortiz y Roberto Ruíz – 2016. Recomendado a partir de 6 años. Un acercamiento a Alex y su identidad, visto desde la perspectiva de cualquier niño de su edad.
“A Medias”, Argentina – Luciana García y Mariana Klyver – 2017. Recomendado a partir de 6 años. Las medias desaparecen poco a poco y el misterio crece hasta que el niño descubre dónde fueron a parar.
Total: 72 minutos
Divercine es el festival más antiguo del género en América Latina. Este año con obras de ficción, documental y animación, de cine y televisión de 23 países de todo el mundo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Leticia Girard junto a sus hijas Martina y Paolina Meirelles Girard

20258372_1210628285710383_3490675601929072267_n

19225603_1210627979043747_1341655905911434877_n

20155649_1210627812377097_8955287444180812652_n

20156152_1210627809043764_2613845781166875970_n

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Llega la vida de “Wilson” al cine salteño, de la mano de su director Mateo Rodríguez

Varios estrenos nos sacan de la modorra. Entre las novedades encontramos “Emoji: la película”, una nueva entrega de la saga “El planeta de los simios”, y finalmente se estrena el documental “Wilson”, sobre la vida del gran caudillo blanco.
EMOJI: LA PELÍCULA
Esta película representa una nueva paradoja en el mundo de la crítica cinéfila, pues mientras esta la destroza, el espectador la acompaña.
Una de las críticas que se formula sobre esta película es que asemeja ser una variación de algo que ya vimos

EMOJI: la película

EMOJI: la película

recientemente, con “Intensamente”, pero en realidad, se trata de un “homenaje” al gusto del director de la película, Anthony Leondis, quien resulta es un fan declarado de la trilogía de “Toy Story”.
Enamorado del concepto de muñecos que tienen su propio mundo, pensó en una manera de homenajear ese espíritu y así reflexionó sobre cuáles son los «muñecos» actuales que más enloquecen a la gente. Y la respuesta a ese interrogante fue sencilla: los emojis.
SINOPSIS. Dentro de tu teléfono móvil existe todo un mundo secreto nunca antes visto. Oculta tras la aplicación de mensajería instantánea, se encuentra una bulliciosa ciudad llamada Textópolis, donde viven y trabajan todos tus emoticonos favoritos, con la esperanza de ser seleccionados por el usuario del móvil.
En este mundo, cada emoticono tiene una sola expresión facial, excepto Gene. Este emoji nació con un fallo técnico que le provoca cambiar su semblante de manera descontrolada.
Determinado a convertirse en “normal” como el resto de emojis, Gene recurre a la ayuda de su mejor amigo, “Choca esos 5”, y de la famosa Rebelde, una emoji especialista en descifrar código. Juntos se embarcarán en una épica “app-ventura”, en la que se sumergirán por las profundidades del teléfono y sus aplicaciones para encontrar el código que solucione el problema de Gene.
Pero entonces descubrirán un gran peligro que amenaza al smartphone, y el destino de todos los emojis dependerá de estos tres amigos, que deberán salvar su mundo antes de ser borrados para siempre. Será entonces cuando Gene descubra que su habilidad de tener múltiples expresiones puede ser en realidad un gran regalo.
WILSON
«Wilson», es un documental del director uruguayo Mateo Gutiérrez que se estrenó ayer en todos los cines de Uruguay, retratando la historia de «uno de los hombres más importantes» de la historia uruguaya, dijo la productora del film Mariana Secco, quien resaltó que el film se basa en testimonios de los ex presidentes Jorge Batlle (2000-2005), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y José Mujica (2010-2015), así como de otras figuras políticas entre las que se encuentra el actual ministro de Economía del país, Danilo Astori y sus hijos Gonzalo y Juan Raúl.
Asimismo, la cinta incorpora imágenes inéditas de archivo y entrevistas que los realizadores obtuvieron en Estados Unidos. «La embajada uruguaya nos ayudó mucho en la entrada al Congreso y a los archivos nacionales de Washington, donde fuimos a escuchar todas las audiencias de Wilson cuando fue a pedir el informe sobre la ayuda económica del Gobierno de EE.UU. a Uruguay, el famoso Plan Cóndor», apuntó Secco.
EL PLANETA DE LOS
SIMIOS: GUERRA
Tercera entrega de la nueva saga sobre el Planeta de los Simios, que viene seguida de muy buena crítica y beneficiada además por la concurrencia del público.
Parece que los simios han vuelto a despertar el interés de la gente tras el éxito de la película original de 1968 y a la que siguieron cuatro películas más, junto a dos series de televisión sumado a una versión en dibujitos animados y que en 2001, el gran Tim Burton intentó retomar, con poco éxito.

El planeta de los  simios: guerra

El planeta de los simios: guerra

SINOPSIS. César (Andy Serkis) jura que no comenzó la guerra. Pero él y su nación de simios genéticamente evolucionados se ven obligados a luchar en un conflicto a muerte contra los humanos que quedan en su mundo.
César volverá a contar con sus fieles seguidores Rocket, Maurice y Luca, así como con los nuevos aliados Simio Malo y la pequeña humana Nova, junto a quienes se enfrentará contra el despiadado Coronel (Woody Harrelson), que lidera a la raza humana.
Después que los simios sufran bajas inimaginables, César luchará contra sus propios y oscuros instintos y comenzará su arriesgada misión para vengar a los de su especie. Este viaje finalmente le situará cara a cara contra su mayor enemigo. Así, César y el Coronel se enfrentan en una épica batalla que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta. Todo este universo basado en la novela homónima del francés Pierre Boulle.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Diputados uruguayos debaten articulado de reasignación de gastos para 2018

Montevideo, 3 ago (EFE).- La Cámara de Representantes comenzó hoy el debate sobre el articulado de la Rendición de Cuentas que reasigna gastos del Presupuesto Nacional para el próximo 2018 y que fue aprobada de manera general este miércoles.
El proyecto general fue aprobado con 51 votos de los 99 legisladores que integran la Cámara, algo que el oficialismo consiguió con sus 49 diputados y el apoyo de dos representantes opositores: Fernando Amado y Gonzalo Mujica.
Si bien la Rendición fue aprobada, aún resta discutir cada uno de sus artículos y en ello existen diferencias entre el oficialismo y la oposición.
En concreto, el artículo que genera más controversias es el 15 que establece que el Poder Ejecutivo queda “eximido de los plazos de cumplimiento” de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales si considera que “ello afecta la atención de los servicios a su cargo”.
Dicho artículo contará con el apoyo del diputado del Partido Colorado (PC), Fernando Amado, luego de una modificación en la que se agrega que esta postergación podrá ocurrir cuando no haya circunstancias apremiantes para quienes ganen esos juicios.
Esto último tiene relación directa con los funcionarios judiciales que reclaman al Estado uruguayo un aumento salarial aprobado en 2010 durante la administración del presidente José Mujica (2010-2015) que, luego de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), estableció una adecuación de los salarios a futuro del 21,6 %.
Para poder mitigar esto, el diputado del Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, anunció que presentará un aditivo al artículo 15 que establece que no se aplicará para las sentencias de juicios laborales que deba pagar el Estado.
Si bien con el apoyo de Amado, la coalición de izquierdas oficialistas, Frente Amplio (FA), llegará al voto 50, deberá conseguir el apoyo de otros diputados para algunos artículos, ya que Amado manifestó que no votará la creación de nuevos impuestos.
Los aspectos centrales en donde el FA considera necesario llegar a la mayoría se relacionan con la obtención de recursos a partir de impuestos y procurar una mejor asignación para la Educación.
El proyecto elaborado por el Gobierno uruguayo prevé un aumento del gasto en 172 millones de dólares para 2018, compuestos de 100 millones de dólares aplazados en la pasada Rendición de Cuentas y 72 millones extra. Dentro de esos 72 millones, 62 irán para la Educación y los 10 restantes para cubrir una deuda del Estado con el Poder Judicial.
En total, el aumento para el sector educativo será de 108 millones de dólares, ya que se sumarán 62 millones previstos en esta Rendición de Cuentas y 46 millones que fueron aplazados en el presupuesto anterior.
Con este aumento, la inversión en Educación llegará al 5 % del producto interno bruto (PIB) durante 2018.
El proyecto de Rendición de Cuentas motivó que la central sindical del país, el PIT-CNT, organizara el pasado 20 de julio una huelga general para reclamar que se modificaran algunos de sus artículos.
Una petición que se hace con especial énfasis es que se destine un 6 % del PIB al presupuesto en Educación.
EFE.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ORMALIZA FRANCIA de RIBERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de agosto de 2017. Su esposo: Gerónimo Ribero; sus hijos: Edison Ribero y Adriana Sierra, Shirley Ribero y Jorge Flores; sus nietos: Mauricio, Romina, Valentín, Gabriel y Hugo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CLARA MAYDÁ LUCCINI BOTTARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de agosto de 2017. Sus hijos: Alicia María, Fernando y su Sra. Mariela Gavranic; sus nietos: Camila y Matías, Manuela, Alfonso y Gonzalo y su bisnieta: Amanda participan con hondo pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CLARA MAYDÁ LUCCINI BOTTARO
(Q.E.P.D.)
Falleció en la paz del Señor el 2 de agosto de 2017. Sus sobrinos: Mariella Guglielmone y Javier Rodríguez junto a sus hijos Malena, Mercedes, Lucía y Pilar participan con profundo dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CLARA MAYDÁ LUCCINI BOTTARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de agosto de 2017. La Comunidad Educativa de la Universidad Católica Sede Salto participa con profundo pesar el fallecimiento de la mamá de la docente Alicia Díaz y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ormaliza Francia de Ribero. Falleció el 3 de agosto de 2017. Edad: 80 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1075. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Clara Maydá Luccini Bottaro. Falleció el 2 de agosto de 2017. Edad: 90 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2467. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Municipios se reúnen en Bella Unión

Se llevará a cabo el 19 de agosto en nuestra ciudad un encuentro de autoridades de Municipios de los departamentos existentes al norte del Río Negro. En la oportunidad y con Bella Unión como anfitrión se estará abordando la tan mentada ley de descentralización, así como la participación de los alcaldes en los venideros congresos de intendentes. En la ocasión además sobre la mesa estará en diálogo el tema de los recursos del fondo de incentivo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en comercio de calle Aparicio Saravia

En horas de la madrugada de este jueves 3 fue denunciado en la Séptima el hurto de una notebook marca Samsung, dos soportes para televisión marca Bracket, lentes de realidad virtual, un teléfono celular marca Samsung modelo J 5 y dinero en efectivo. El o los autores del ilícito ingresaron al local comercial de calle Aparicio Saravia tras la rotura de la puerta de acceso, provocando daños en una vitrina. Policía Cientifica realizó relevamiento correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No toman mano de obra local

Una señora a la que conocemos, entró en contacto con este corresponsal para decirnos: “Me gustaría que usted entrevistara al presidente del SUNCA de Bella Unión, pues la empresa que vino para arreglar Ruta 3 no tomó a nadie de aquí de Bella Unión, y por ley tendrían que tomar gente de aquí también. Hasta para levantar una banderita trajeron gente de otros lados. Mi hijo sigue sin trabajo y tiene una niña chica. Nosotros los padres tenemos que darles de comer”. Tal el mensaje de esta señora Mary. El tema de la falta de trabajo hoy en Bella Unión es acuciante. Nada se consigue ni en la ciudad ni en las chacras.
Un ejemplo de alto desempleo reinante es lo sucedido días atrás cuando se sortearon cinco puestos de trabajo en ALUR y se inscribieron 1. 360 personas. Igual sucedería si el municipio local llama a cargo de peones o administrativos, sumarían centenares los anotados. Aumentaron los puestos de ventas de ropas usadas estilo “americana” por doquier.
Basta recorrer los barrios cañeros para observar como familias se rebuscan logrando algún pesito colocando alguna mesa en el frente de su casa ofreciendo prendas usadas a bajo precio. La mano viene brava y eso que estamos en plena zafra azucarera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Muchos litros

Pensar que en un solo día precipitó más que en 31. Así ha sido en suelo cañero. A lo largo de julio pasado las lluvias totales fueron de 30 litros por metro cuadrado. Fue entrar en agosto y la bóveda celeste para cubrirse de ” nimbus” que dejaron 56 litros por metro cuadrado en el pluviómetro M y M de esta corresponsalía. Tal los litros que precipitaron durante la jornada de este miércoles 2. En un solo día llovió mucho más que todo un mes. Lo llamativo además es que a lo largo del miércoles, no hubo presencia de cumulonimbus, por tanto ausencia de descargas eléctricas. Las últimas tormentas atmosféricas registradas en Bella Unión se registraron el lunes 10 de julio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La selección de 10 años viaja a Paysandú

Tras la pobre actuación de la selección de 12 años de Bella Unión que siendo local no ganó ningún partido, ahora viene el turno de la selección de 10 años que estará jugando en Paysandú. Además de la selección de la heroica, participan Salto y Artigas. Será este fin de semana. La delegación cañera se estará alojando en el Gimnasio Municipal.
LOS DEFENSORES EN 10 AÑOS
Ellos son: Henderson González, Anderson Silva, Mauricio Santos, Facundo Rodríguez, Cristofer Martínez, Axel Olivera, Ismael Jorge, Renato Salvatierra, Gian Firpo, Matías Lescano, Jean Moreira, Martín Tadeo, Gerardo Tadeo, Kevin Suárez, Emiliano Fialho. El orientador técnico es Luis Rolón teniendo como ayudante de campo a Antonhy Texeira.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El decano es líder

Con un partido más que los demás clubes, el albiceleste Uruguay lidera el torneo de mayores de la Liga Regional de Futbol de Bella Unión. El decano lleva 6 partidos jugados en tanto que los restantes tienen 5 disputados. Hay tres invictos. Uruguay y Santa Rosa no saben de derrotas. El rojo Huracán al contrario, no sabe de victorias.
TABLA DE POSICIONES
Uruguay 12 puntos, Santa Rosa 11, CLMC 8, General Rivera 7 Cuareim 7, Cinecope 4, Huracán 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Seis cargos la lista de roda

Al cierre de este edición se estaban designando en sus cargos a la flamante directiva de la UTAA tras las elecciones llevadas a cabo al finalizar julio. La lista ganadora fue la 3 de Jorge Roda con 143 votos por tanto le corresponde 6 cargos en la directiva. El lema de esta lista es “Trabajo y Dignidad”. La lista 4 encabezada por Erico Franca con el lema “Renovación de los peludos” obtuvo 61 votos por tanto tiene 3 lugares en la directiva y finalmente la lista 2 liderada por Enrique Bandera y con el lema “La lucha nos une y nos fortalece” sacó 57 votos, logrando 2 lugares en la conducción del gremio de cortadores de caña. La comisión fiscal se integrará con un integrante de cada lista.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

1º de Septiembre elección de autoridades en la Liga Salteña de Fútbol Sala

Fútbol Sala. En momento del paréntesis deportivo, ya se trabaja de cara a la Asamblea General en la Liga Salteña de Fútbol Sala

Tal cual lo habíamos informado anteriormente, posterior al cierre protocolar de temporada llevado a cabo en el local de VJ Costa días pasados, y también posterior al cierre deportivo de temporada con la disputa de los dos partidos de carácter amistosos – interdepartamentales entre los equipos salteños de Tigre y Chaná ante el Jave de Treinta y Tres el fin de semana próximo pasado, ahora la Liga Salteña de Fútbol Sala no descansa, y ya se trabaja a nivel de los dirigentes para lo que será la Asamblea General y posterior elección de autoridades.
Según lo que ya está prefijado, el día martes 15 del Agosto se estará llevando a cabo la Asamblea General, a los efectos de presentar Memoria y Balance, y también conformar la Comisión Electoral.
Luego el día 22 de Agosto, es la fecha donde vencerá el plazo para la presentación de listas ante la Comisión Directiva y Fiscal.
Posterior a todo esto, el día viernes 1º de Septiembre se estará realizando la elección de autoridades para un nuevo período de gestión al frente de la Liga Salteña de Fútbol Sala.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El básquetbol uruguayo se actualiza

Novedades FUBB

Se instauran avances tecnológicos en la FUBB, ya se prueban los formularios electrónicos para los partidos.
Los partidos en divisiones Formativas han servido para probar un nuevo sistema de elaboración de los formularios, dejando de lado el papel, y pasando al «formulario electrónico».
A este avance tecnológico se trabaja en otro, el que permitirá a cada club conocer con una clave, su estado de cuenta con la FUBB, sin necesidad de solicitarlo en las oficinas, en ambos casos referidos a estos avances trabaja el miembro de la FUBB, Emilio Martorano.
El presidente del Consejo de Formativas Sebastián Alfonso, dijo que han sido exitosas las pruebas realizadas en su divisional con el formulario electrónico. El sistema permite identificar automáticamente si los jugadores poseen fichas médicas, si están registrados en el club y sin sanciones, o si los entrenadores cumplen con los aspectos reglamentarios habilitantes. Se evita mediante este sistema, que haya que revisar manualmente  formulario por formulario, en una divisional que juega más de cien partidos por semana.
Al finalizar el partido, el formulario es automáticamente enviado a las oficinas de la FUBB, ello asegura la llegada en tiempo y forma de cada formulario de partido, que con el sistema del papel tenían que ser trasladados personalmente a la FUBB. La idea es aportar a cada club con una Tablet. En las pruebas que se realizan solo se registran, por el momento, los marcadores de los partidos y las faltas personales, pero está en condiciones de establecer los registros individuales de puntos anotados por cada jugador.
Copa América, los abonos que restan tienen un costo de $ 1.824
Se agotan
La FUBB, desde el pasado lunes 24 de Julio puso a la venta una nueva y limitada partida de abonos hasta agotar el stock a $ 1.824. La venta se realiza en locales Redpagos con las tarjetas de crédito habilitadas, y a través en TickAntel/e-BROU Multipagos. Los abonos permitirán presenciar lunes 28/8 Estados Unidos-Panamá y Dominicana-Uruguay, martes 29/8 Panamá-Dominicana y Uruguay-Estados Unidos y miércoles 30/8 Dominicana-Estados Unidos y Uruguay-Panamá. No habrá venta de entradas los días fijados de partido, y se anuncia al público general interesado en concurrir, que son muy pocos los abonos bonificados que restan por colocar…habrá que apurarse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por ahora el «bolso» igualó al «manya» en el 1º lugar en tabla

Fútbol Sala A.U.F

Con el partido entre Peñarol vs Parque Cubano pendiente de disputa se completó en forma parcial la 13ª fecha en Liga Uruguaya
El fin de semana se jugó casi toda la fecha 13 del Campeonato Uruguayo. Quedó pendiente de disputa Peñarol-Parque Cubano en Primera. Este partido y el supuesto pico que deben afrontar Boston River e ITS son los únicos encuentros que faltan para poner al día la actividad. Nacional hizo los deberes y con su triunfo ante Elbio alcanzó al Manya en la primera posición. También avanzaron un casillero Old Christians y Malvín, que aprovechando la caída de Banco República treparon al tercer escalón.
Por el momento, y hasta que Peñarol no dispute su compromiso ante Parque Cubano (es claro favorito el aurinegro), el equipo de Nacional igualó a su tradicional adversario en el primer lugar en tabla de posiciones.
Posiciones Liga Uruguaya A.U.F
Peñarol 33, Nacional 33, Old Christians 24, Malvín 24, Club Banco República 24, Elbio Fernández 18, Boston River 12, Dolores 10, UTU – ITS 6, Río Negro City 4, Parque Cubano 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Club A. Peñarol podría retornar al Básquetbol en Montevideo 

Básquet FUBB

En caso de registrarse, sería la quinta inscripción de Peñarol capitalino en la FUBB. Todo depende de quién resulte electo presidente de la institución en el próximo período
Una nueva inscripción del Club A. Peñarol capitalino (que sería la quinta en la historia de la institución aurinegra), se viene manejando y se ha convertido en una de las promesas lanzadas en la campaña electoral.
Peñarol tiene en su haber cinco campeonatos de primera división (44, 52, 73, 78, 79, 82). La FUBB no registra en su historial un caso con tantas afiliaciones, como en este caso puntual de Peñarol.
1ª afiliación: En 1923 Peñarol jugó por primera vez en la FUBB y repitió en 1924, pero se retiró  antes de iniciar el torneo 1925.
2ª afiliación: En 1932 el club Piratas cambió su nombre por el de Peñarol compitiendo esa temporada y las de 1933, 1934 y 1935, año en el que tras descender  se desafilió.
3ª afiliación: Peñarol volvió en 1940 en 4ª de Ascenso y año a año subió de categoría, 3ª de Ascenso en 1941, 2ª de Ascenso en 1942 y primera división en 1943,1944,1945.
Cisma – En 1946 Peñarol se retiró de la FUBB, y creó la Asociación Uruguaya de Básquetbol, a la que se unió también la Institución Atlética Sud América, dicha organización fracasó en su intento de profesionalizar el básquetbol.
4º afiliación: La FUBB aceptó a Peñarol en sus filas manteniéndole la posición en 1ª divisional en la que jugó entre 1947 y 1988. Entre 1989 y 1990 actuó en 2ª de Ascenso y volvió a 1ª entre 1991 hasta 1996, cuando se desafilió.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Para Ceibal este es el partido del año; sabemos la que nos jugamos”

 El Clausura es la mira. Si pierde, Gladiador se le despega

Prácticamente desde que el plantel retornó del Dickinson, tras jugar ante Salto Nuevo y en pleno ritual de llegada al barrio, cuando ya los jugadores abandonarían después la zona de vestuario y la tertulia no faltó. No solo el rescate de reflexiones puntuales tras la división de puntos con los albiverdes, sino comenzando a dejar en claro la trascendencia que implica el partido ante Gladiador.lospibes
La dirigencia y el Cuerpo Técnico encabezado por Rafael Martegani, igualmente se alinean a la misma convicción, respecto a que “para Ceibal este es el partido del año; sabemos la que nos jugamos”. Sucede que en Ceibal sacan cuentas, a partir del equipo sosteniendo una idea más fija en el Campeonato Clausura que en el Acumulado.
En el segundo tramo la punta es de Gladiador con 9 unidades, en tanto Ceibal se suma a quienes comparten la segunda colocación con 7. Si Ceibal perdiese ante Gladiador, quedan CINCO puntos debajo a falta de 21 puntos (siete fechas).
LA VENTAJA
INDESCONTABLE
En tanto a nivel del Torneo Acumulado, la realidad es compleja, desde el momento que Salto Uruguay y River Plate registran 20 puntos y Ceibal solamente 11. Si Ceibal perdiese, en tanto ganasen Salto Uruguay y River Plate, la ventaja será indescontable.
Por lo tanto, Ceibal admite la resonancia de esos 90 minutos ante Gladiador en el Dickinson. Tiene prohibido perder, mientras que desde el “Rafa” Martegani y el “Indio” Torrens, la consigna a trasmitir no pasa por repartir puntos. Rige la ley de victoria.
TORRENS,
EL AUSENTE
Al igual que la mayoría de los equipos, también el Cuerpo Técnico de Ceibal resolvía en la víspera la integración, con la mira en Gladiador. No alistará claro está, Valentín Torrens, expulsado frente a Salto Nuevo. Es el jugador a sustituir. En tanto Robert Rodríguez y Agustín Suárez, en espacio inmediato, bien próximo a la titularidad.
La insistencia en formulaciones ofensivas a la medida de lo posible. De mitad de cancha para arriba, ha sido la deficiencia mayor. Es de los equipos que no suma un promedio básico de dos goles por partido.
CON EL BARRIO DETRÁS
Para EL PUEBLO, fue cuestión puntual. Adentrarse en el barrio. Descubrir el tiempo presente del hincha de Ceibal y la sensación es una: se fue alejando la decepción por tanta catarata de resultados adversos, surgiendo ahora una mayor certeza de respuesta.
Igualmente desde el hincha, la suma respecto a sentir a fuego la trascendencia del partido que viene. Desde “Los Pibes de la 12” el objetivo no es otro: “que entre todos quienes somos parte de la causa, no seamos menos de 600 en el Dickinson. A través del diario, el pedido de nosotros es ese: que vayamos todos porque este es el partido en que hay que hacer fuerza desde afuera. A este partido hay que ganarlo. Los jugadores saben que nosotros jugamos nuestro propio partido”.
Los 14 partidos afrontados por Ceibal, de los cuales ganó 3, empató 3 y perdió 8. Los 20 goles a favor y 23 goles en contra, para llegar a 11 puntos. Penúltimo en la tabla de posiciones de la “A”. Cuesta aún descifrar a Ceibal en esa postergación del Acumulado, aunque en el Clausura está su verdad: ahí apuesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Chamboneada” en la “B”: ¿por qué?

La Divisional “B” venía ofreciendo la generosidad propia de su atrevimiento para intentar lo que a veces no se intenta: adelantar los partidos de mayor impacto, la apuesta a dobles jornadas en el Dickinson, más allá del tiempo invernal que transcurre.
De última, la “chamboneada” en la “B” en dos direcciones:
1) Postergar la última fecha, restándole continuidad en un momento clave, tanto a nivel de quienes serán protagonistas de la liguilla como el segundo descenso de la “B” a la “C”.
2) Determinar que el partido donde juega Santa Rosa se dispute en cancha de Tigre. Al campeón se lo saca de su entorno barrial y se priva a no pocos de sus hinchas, de sumarse al último acto en la “B”, con la entrega del trofeo incluido. Se podrán establecer razones-explicaciones, tanto en una dirección como en otra, pero todo apunta a suponer bien que más de un sentido común, quedó a mitad de camino. Y que conste: el derecho de la “B” a pactar la última fecha de acuerdo al pensamiento mayoritario de quienes la componen, simplemente que el grito del hincha en este caso, es capaz de plantearse en rumbo opuesto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A 25 años del ascenso a la “A”

Aquella “revolución” del año 1992..

Determinadas situaciones que hacen a la historia de las entidades deportivas, a veces suelen pasar de largo. O no afincarse en la memoria del hincha e incluso de los dirigentes o jugadores. Pero el hecho es que para Ceibal, este 2017 no es un año más en su trayecto deportivo a nivel de la Liga Salteña de Fútbol. Sucede que la entidad va asistiendo a la celebración de los 25 años en que ascendió a la principal divisional del fútbol salteño.
Ocurrió en 1992, cuando “la revolución ceibaleña” comenzó a idearse primero y ejecutarse después, a partir de quienes resultaron fervorosos impulsores de ese tiempo. Con la Dirección Técnica de Rafael Martegani, Ceibal fue segundo en el torneo de la “B”, detrás de Universitario y superando a Arsenal, para abrochar la segunda posición y ascender.
EL MÁS GOLEADOR
DE TODOS
En ese año, Ceibal jugó 18 partidos de los cuales ganó 11, empató 5 y perdió 2. Llegó a los 54 goles a favor y 23 goles en contra. Ganar, implicaba aún sumar dos puntos. Estableció un promedio exacto de TRES goles por partido. El más ejecutivo de todos. El campeón Universitario llegó a los 39 goles. En ese caso jugaron en la “B”, Universitario, Ceibal, Arsenal, River Plate, Salto Nuevo, Chaná, Pueblo Nuevo, Progreso, Libertad y Sud América. Ya en el 1993 Ceibal jugando en la “A”, Ceibal fue vice campeón salteño, resignando la final ante Universitario, mediante la ejecución de penal. Cierto es que este año, a 25 años de aquel año. Un memorable Ceibal para siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde ellos…

El “Pipo” Rodríguez fue acaso, un líder natural de aquel movimiento pro-Ceibal sin dejar de reflejar una misión por sobra todas: colectivizar. Suma de dirigentes (jóvenes en su mayoría), un Cuerpo Técnico a la medida y un plantel que pasó a fortalecerse a partir entre otros, de Milton “Pantera” Rodríguez, Guillermo Guimaraens Sánchez, Gustavo Daniel Guglielmone, Cristóbal “Tatú” Suárez, Edgard “Tony” de Freitas, Ruben Eduardo Torrens, Ramón Romero, Oscar “Taraca” Ferreira, José Luis “Masca” Martínez, Héctor Ruben y Gustavo Rodríguez, mientras pasaba a alumbrarse la magia adolescente de José Enrique “Coco” Valdez.
En tanto, ese tiempo potenció a inolvidables en la estructura de conducción como Fernando Alvez, José María “Chiquito” Araújo, el propio Don Rufino Araújo…
Ellos y tantos. Sembradores. La historia no deja de rescatar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no estuviera convencido, ya me hubiese ido de Salto Nuevo”

 Federico Suárez en la hora clave

“Cuando nosotros atacamos y buscamos, la pelota pega en el palo y sale. Cuando el rival ataca, pega en el palo y entra. No dejó de pasarnos lo mismo contra Ceibal”.
-No entra.
“No entra. Es un tema de eficacia. Ahí está la explicación. Se podrá decir lo que se diga, pero la diferencia con relación al Salto Nuevo del año pasado, es justamente esa”.eltecnico
- Ustedes y la autocrítica. ¿Entonces?
“Nunca dejamos de hacerlo. Hacia adentro del grupo nunca falta. Evaluar lo que nos pasa y por qué nos pasa. Nosotros tenemos la preocupación propia de los resultados que no se han dado como queríamos. Pero más allá de todo, si uno mira la tabla, no estamos lejos”.
-Ni descartados ni mucho menos.
“Para nada. Estamos en la pelea. Con los 16 puntos que tenemos nos da para ilusionarnos”.
-No deja de creer en Salto Nuevo. ¿Es eso?
“Si no estuviera convencido, ya me hubiese ido de Salto Nuevo”.
**********
Francamente, con FEDERICO SUÁREZ no hay tregua para el querer. No hay margen para la vacilación. Los 24 puntos que restan. El Salto Nuevo-equipo que después de todo, se propone contemplar al Salto Nuevo-barrio. Desde el propio DT no faltará la valoración al hincha de Salto Nuevo. Es la legión de esos peregrinos de la fe. Que van donde sea, que no se doblega a la vuelta de la primera esquina. Y por más que la respuesta se fue entrecortando, con Salto Nuevo es esa misión: la de prolongar la esencia de esa misma búsqueda…
**********
-Ahora Salto Uruguay enfrente. ¡No digas que no es especial!
“Más que especial, yo diría que es un partido clave. Son de esos partidos en que uno no puede fallar. Porque además es un rival directo”.
-Ellos con 20 puntos, ustedes con 16.
“Si les ganamos quedamos solo un punto debajo y un buen tramo para recorrer”.
-¿Qué situación ha pasado, que no dejas de tener en cuenta?
“Que en el caso de nosotros, ya enfrentamos a Gladiador, Ceibal y Nacional. O sea, tres rivales complicados. Los rivales directos de Salto Nuevo, aún tienen que enfrentarlos”.
-Manejas lo previo y lo posterior a cada oponente. Te fijas en el calendario.
“No estoy hablando que nos queden rivales accesibles ni mucho menos, pero el hecho es que ya jugamos con tres equipos de arriba”.
ALGO ASÍ…COMO
CIEN POR CIENTO
-Recomponer al Salto Nuevo de mitad de cancha para arriba. ¿Es eso?
“Tener la efectividad que no hemos tenido. Nos falta eficacia en un ciento por ciento”.
-¿Serenidad para definir?
“Que entre la pelota, porque de repente más allá de todo lo que nos pasó, queda la tranquilidad de esas situaciones que se crearon. Si no convertimos chances netas, es porque estuvimos ahí”.
-Una semana compleja.
“Sí. Recién hoy (por ayer jueves), vamos a intentar encarar una práctica formal de fútbol. La idea está respecto al equipo, pero hay que aplicar más en la medida que se pueda”.
-Juegan en cancha de Saladero. ¿Y?
“Nos viene bien. Esa es una ventaja para nosotros”.
-¿Qué razón?
“Porque es similar a la que practicamos. Por eso es una ventaja”.
-Convengamos que un empate no les sirve.
“No sirve ni conviene. Salto Uruguay es un rival directo. Hay que ganarle”.
-Más allá de la figura táctica, el encuentro con la eficacia. ¿De acuerdo?
“No queda otra que pensar así. Ganar en eficacia”.
-¿Se meten entre los seis?
“Por eso hablaba del convencimiento que tengo. Yo sé que Salto Nuevo será uno más entre los seis”.
-Se diría que no tenés dudas.
“No tengo dudas”.
***********
Salto Nuevo. El de los 16 puntos en la tabla. Menos del 50% de los puntos ganados. Lo cierto es que a esa penumbra, la quiere derrotar. Sacarla del paso. Convertirla en ayer.
Que aparezca la nueva cimiente. A Federico Suárez no lo tienen que convencer.
Está convencido.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Línea de tres y duda real: Cabrera o Cruz

Será ganar o ganar

El apunte de Federico Suárez a EL PUEBLO. Jueves: el día esencial para resolver los once de arranque que jugarán ante Salto Uruguay, por la cuarta fecha del Campeonato Clausura en la “A”.
Ocurre que una duda está planteada en el técnico, de cara a la composición final: José “Chino” Cabrera o Fernando “Preto” Cruz.
Uno de los dos para sumarse a los dos puntas decididos.
Sin lesionados en Salto Nuevo y con una ausencia por suspensión: la de Franco González, expulsado en la fecha pasada ante Ceibal, en la tarde del Dickinson, con empate 0 a 0.
Facundo González en tanto en proceso de evolución. No puede hablarse del momento en que retornará al plantel.
Es obvio que impulso anímico no le falta a Facundo. De lo que no hay dudas es que Salto Nuevo siempre necesita de los recursos temperamentales y futbolísticos de quien claramente además, es uno de los futbolistas predilectos de la hinchada.
Hoy viernes, conclusión de la semana en materia de movimientos.
Hay que relojear este más que factible Salto Nuevo. Para el arco: Cristian Rodríguez. Línea de tres con Braian Almeida, Güilver Duffey y Enzo González. Cuatro en zona media: Rodrigo Izaguirre, Juan Carlos Ribero, Víctor Rodríguez y José “Nene” González. Tres para atacar: Mauricio Ribero, Gabriel de Souza y José Cabrera o Fernando Cruz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apertura: Ceibal espera, Gladiador buscará la hazaña ante Cerro

Fútbol Femenino

El Apertura del fútbol femenino salteño tendrá el fin de semana su última fecha, Ceibal llega como único puntero con 20 puntos y una diferencia de goles de +32, seguido por Gladiador con 17 puntos y una diferencia de goles de +19. Ceibal tendrá fecha libre, mientras que Gladiador deberá sumar goles para levantar la Copa “Sr. Juan Kutcher” y ser el primer clasificado a la liguilla. Las chicas del equipo del barrio Artigas se medirán ante Cerro (equipo que ha recibido más goles en el torneo), en caso de convertir con un saldo de 14 goles a favor en el partido, estará superando a Ceibal en el segundo ítem de definición, ya que igualarían en puntos y ganaría en diferencia de goles. En caso de que Gladiador ganase 13-0 a Cerro, igualarían en los primeros dos ítems y sería campeón Gladiador, en este caso, por mayor cantidad de goles a favor sumando los que ya tiene conquistados, más los que alcanzaría en este caso. Lo que es seguro, es que por la diferencia no habrá partido extra para definir al mejor del Apertura.

LAS POSICIONES
Todas las posiciones del Apertura del Campeonato Salteño de Fútbol Femenino denominado “Florencia Mainardi”:
tabla

 

 

 

 

LAS GOLEADORAS Lucia Píriz (Salto Uruguay) 13 goles.
Susana Finozzi (Ceibal) 11 goles.
Leticia Benítez Letuu (Ferro Carril) 8 goles.
Victoria Godoy (Saladero) 6 goles.
Romina Da Silva (Gladiador) 6 goles.
Rocío Silva (Salto Uruguay) 5 goles.
Soledad Pintos (River Plate) 5 goles.
Jessica Alzugaray (Ferro Carril) 5 goles.
Virginia Díaz (Ferro Carril) 5 goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los árbitros de la 11ª fecha del Agrario

Liga de las Colonias Agrarias

Se conocen los árbitros para la 11ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias que se jugará el próximo domingo 6 de agosto. Todos los partidos que vienen, cancha por cancha:
Horarios: 13 hs. con 15′ Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 / 16 hs Primeras.
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
Tropezón – 18 de Julio.
Árbitros: Sergio de los Santos, Fernández, Jonathan Guglielmone.
Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo – Universal
Árbitros: Barcos, Miguel Biassini, Fabián Oses.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – Cadys
Árbitro: Gustavo Guglielmone, Ferreira, Juan Bueno.
Cancha de Estrella
Estrella – Independiente
Árbitros: Artegoitia, Cardozo, Nasario.
Cancha de Saucedo.
Saucedo – Barrio Albisu.
Árbitros: Andrés Caballero, Urruzola, Fredy Ani.
Cancha de Defensor (Parada Herrería)
Defensor – Daymán
Árbitros: Andrés Piriz, Cáceres, Andrade.
Libre: Corralito.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 23, Independiente 19, Universal 19, Tropezón 16, Chapicuy 13, Cadys de Villa Constitución 11, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 15, Estrella 15, Saucedo 12, Barrio Albisu 6, Defensor Parada Herrería 5, Daymán 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores en la 1ª fecha del Nacional de Cross Country

Atletismo

La 1ª fecha del Campeonato Nacional de Cross Country se realizó el pasado fin de semana en la Escuela Militar de Toledo (Canelones). En la categoría sub 18 damas (4 km.), la ganadora de la competencia fue Lucía Fernández, quien necesitó de 16:22.06 para quedarse con la carrera.
El podio lo completaron Yelitza Viera y Adalís Machado, con tiempos de 17:02.03 y 17:19.01, respectivamente.
En sub 18 varones (6 km.), la primera posición se la quedó Esteban Nahuel, quien completó el circuito en 22:02.08. Más atrás arribaron Rodrigo Gularte y Felipe Lanz, con marcas de 22:05.06 y 23:23.05, cada uno de ellos.
En sub 20 damas (6 km.), la mejor fue Aldana Machado, con 27:06.6. El podio lo completaron Romina Velázquez y Valeria Pereira, con tiempos de 28:31.2 y 30:22.1. En sub 20 masculino (8 km.), el número 1 se lo quedó Alejandro Castillo, tras arribar a la meta en 29:27.2. Por detrás arribaron Andrés Bermúdez y Matías Gargallo, con marcas de 30:11.0 y 31:09.2. En mayores damas (10 km.), la mejor fue Camila Bagnasco, con un tiempo de 42:24.5. El podio lo completaron Fanny Lettieres e Isabel Lauz, luego de cruzar la meta en 43:45.0 y 46:41.4, respectivamente. En mayores hombres (10 km.), el ganador fue Richard Sosa, luego de 33:22.1 de competencia. La segunda y tercera posición se la quedaron Pablo Gardiol y Mauricio Castillo con marcas de 33:43.2 y 34:09.9, cada uno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Marcelo Rivarola se quedó con la serie 4 del Torneo Individual

Billar

Comenzó el pasado miércoles 2 de agosto a la noche el segundo Torneo Individual de Billar organizado por la Liga Salteña de Billar, las partidas dejaron estos resultados:
Resultados Serie 4
M. Rivarola (2) – M. Castillo (1)
R. Méndez (1) – R. da Rosa (2)
M. Rivarola (2) – R. Da Rosa (0)
R. Méndez (2) – M. Castillo (0)
R. Méndez (2) – R. Da Rosa (0)
Posiciones: 1º Rivarola, 2º Méndez, 3º da Rosa, 4º Castillo.
HOY PROSIGUE EL TORNEO

Prosigue esta noche la actividad del Individual en el Círculo Sportivo:
Viernes 4 de agosto – Serie 1
E. Lauber – F. Santurio
A. Panizza – R. Bonilla
Domingo 6 de agosto – Serie 2
G. De los Santos – M. Macchio
C. Gurruchaga – W. Figueroa
Miércoles 9 de agosto – Serie 3
M. Fraigola – R. Tomas.
E. Balbi – G. Nieves

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquí en Salto como en OFI: ese muerto que ha de llegar

La vergüenza de Central y Wanderers

Desde EL PUEBLO no caeríamos en el dislate irrisorio de pretender culpabilidades en torno el miserable final de Central de San José y Wanderers de Artigas, en el marco del Torneo de Clubes del Interior. Lo que debió ser una fiesta, concluyó en medio de la atrocidad enquistada en la mayoría de los protagonistas. Las imágenes de la televisión, establecen lo sucedido.
Trompadas. Patadas. Piedras. Intolerancia. Barbarie declarada.
Lo cierto es que de acuerdo a las informaciones-crónicas de los colegas que presenciaron al capítulo en cuestión, el ausentismo virtualmente total de guardia policial.
Un mínimo número para controlar tanta abrumadora tempestad y alevosía, sin consideración alguna de la humanidad del otro.
Al fin de cuentas quienes concluyen en manifestaciones como estas, admiten que tienen la senda despejada. Sin polos de oposición: es pegar y avanzar, porque no existe respuesta policial.
¿NO ES POSIBLE JUGAR?
La anulación del servicio 222 en los espectáculos donde el fútbol es el eje, alienta a quienes (no todos, claro está) no entenderán que atacar la esencia del deporte es un porfiado e iracundo mal en si mismo. Un tiempo atrás en tanto, no pocas voces se alzaron tanto en OFI como AUF, sintetizada en una expresión: “sin policías no es posible que se juegue fútbol”.
El hecho consumado tras los 90′ de Central y Wanderers que catapultó al equipo maragato a la nueva instancia, en tanto los bohemios de la frontera resultaron eliminados, trasunta ese riesgo expuesto que desde las cúpulas de mando no parece tanto impactar.
Mientras no son pocos los que apuestan, por eso primer muerto que ha de llegar…
Si definitivamente se aguarda ese luto colectivo, es que la razón se mandó detrás de las mismísimas rejas del absurdo total.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional le ganó 3:2 a Banfield

Amistoso en Paysandú

Toda la expectativa que despertó la llegada de Nacional a Paysandú en el amistoso internacional ante Banfield se vio reflejada en el gran marco de público aistente en el Parque Artigas de la capital sanducera.
Martín Lasarte hizo finalmente tres variantes con respecto al partido ante Boca. El regreso de Jorge Fucile al lateral en lugar de Cabaco, mientras Sebastián Rodríguez ingresó en el mediocampo y Kevin Ramírez en el ataque (en lugar de Carballo y Viudez respectivamente).
Banfield comenzó mejor el partido y a los 5 minutos de juego generó la primera chance de peligro, pero Esteban Conde respondió en buena forma ante el remate de Dátolo.
Nacional con el paso de los minutos comenzó a emparejar el trámite y generar peligro.
Pasada la media hora de juego, la gran chance de ponerse en ventaja para Nacional con el penal a Kevin Ramírez. Sebastián Fernández no perdonó, remató fuerte y al medio para poner la apertura en el marcador.
GOLES Y CAMBIOS PARA EL COMPLEMENTO
Banfield logró la igual al inicio del complemento. Jorge Rodríguez definió bien tras el rebote y dejó sin asunto a Conde.
Nacional perdió el protagonismo y Darío Cvitanich de cabeza logró dar vuelta el partido al promediar en favor del equipo argentino.
El empate para el tricolor llegó desde la banca. Gonzalo Porras remató fuerte y frontal al arco, y obligó a la tapada del golero que dio rebote, Hugo Silveira apareció justo para decretar la igualdad 2:2 en el score.
A dos minutos del final otra vez apareció Silveira para darle el triunfo al tricolor. Recibió el pase de Barcía y definió con acierto. Nacional ganó y se preparó con triunfo para el esperado duelo copero ante Botafogo.
AMISTOSO INTERNACIONAL
NACIONAL 3:2 BANFIELD
Cancha: Estadio Artigas de Paysandú. Jueces: Christian Ferreyra, Horacio Ferreiro y Santiago Fernández.
NACIONAL 3: Esteban Conde, Jorge Fucile (62′ Matías Viña), Agustín Rogel, Rafael García (69′ Alexis Rolin), Alfonso Espino (62′ Felipe Carballo), Alvaro González (78′ Erick Cabaco), Diego Arismendi (69′ Gonzalo Porras), Sebastián Rodríguez, Sebastián Fernández (62′ Leandro Barcia), Rodrigo Aguirre y Kevin Ramírez (69′ Hugo Silveira). Director Técnico: Martín Lasarte.
BANFIELD: Mauricio Arboleda, Gonzalo Bettini, Renato Civelli, Jorge Rodríguez, Adrián Sporle, Mauricio Sperdutti, Eric Ramedi, Jesús Dátolo, Juan Alvarez, Pablo Mouche y Darío Cvitanich. Director Técnico: Julio Falcioni.
Goles: 33′ Sebastián Fernández (N) de penal, 47′ Jorge Rodríguez (B), 68′ Darío Cvitanich (B), 75′ y 87′ Hugo Silveira (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pagaron 222 millones de euros de indemnización por rescisión de contrato

España

Barcelona informó haber recibido este jueves de tarde un pago de 222 millones de euros de parte de los abogados de Neymar, cuyo depósito fue rechazado de mañana en oficinas de La Liga de España. La patronal de los clubes españoles rechazó el pago por entender que el París Saint Germain estaría incumpliendo la normativa UEFA del fair play financiero, por la cual un club no puede tener más de 30 millones de euros de pérdidas en tres años.
Javier Tebas, presidente de La Liga de España, denomina a equipos como el PSG “clubes estado” por ser auspiciados e impulsados por países (en este caso Qatar) que, según él, inyectan dinero extra a través de contratos publicitarios fuera de mercado y que restan a La Liga un activo como Neymar, icono de grandes multinacionales y atracción para la venta de derechos de televisión fuera de España. Para Tebas se trata de un dopaje financiero.
La Liga de Francia reclamó a su par española que no bloqueé la operación y dio su apoyo al PSG. Sin embargo, nada puede hacer La Liga de España para trancar la operación después de recibido el pago por Barcelona.
“Esta tarde, representantes legales de Neymar Jr. se han personado en las oficinas del Club y han hecho efectivo, en nombre del jugador, el pago de 222 millones de euros, en concepto de indemnización por la rescisión unilateral y sin causa del contrato que unía a ambas partes. Asimismo, el Club trasladará a la UEFA los detalles de esta operación para que depuren las responsabilidades disciplinarias que puedan derivarse de este caso”, detalló el Barça.
Óscar Grau, director general del club blaugrana, y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos, fueron los encargados de recibir a los representantes legales de Neymar, cuyo contrato con el Barcelona expiraba el 30 de junio de 2021.
El brasileño tiene previsto volar rumbo a París en las últimas horas para someterse a los exámenes médicos de rigor y convertirse oficialmente en nuevo jugador del París Saint Germain, que prepara una presentación sin precedentes para su flamante contratación.
LUIS SUÁREZ SE
DESPIDIÓ DEL AMIGO
Un día después de que Lionel Messi le dedicara a Neymar una publicación de Instagram con un video recordando momentos juntos y un “tkm”, Luis Suárez eligió la misma red social para despedir al brasileño del Barcelona de manera afectuosa.
“Amigo desearte todo lo mejor en lo que viene!!! También agradecerte todo el cariño que me diste, por lo que aprendí contigo y por los momentos únicos que pasamos!!!! Seguí así y no cambies nunca te quiero hermanito”, escribió el salteño en castellano y en inglés, adjuntando cinco fotos al mensaje.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ASIMSA Salto cumple hoy 32 años de vida

Hoy 3 de agosto de 2017 ASIMSA (Asociación de Impedidos de Salto) cumple 32 años desde su Fundación.
Lleva consigo mucha historia, un largo camino recorrido y una vasta trayectoria con significativas actividades.
Se cambió de local en varias ocasiones, hasta lograr la sede propia.
Se han cambiado comisiones, alumnos y profesores.
Pero siempre quienes trabajaron y trabajan en la institución “tienen la camiseta bien puesta”.
Gracias al equipo se logran nuevas cosas y nuevos proyectos pensados para los alumnos. Y gracias a ellos esta institución es como es. Sin fines de lucro y siempre tratando de hacer las cosas lo mejor posible para que ellos estén bien y sea una extensión de su propio hogar .
Realizando diferentes talleres, paseos y recreación.
Sus alumnos recorren varios lugares de Salto tales como los parques termales de Daymán y Arapey.asimsa 001
También se han cumplido actividades de intercambio con los pueblos de Constitución, Belén, San Antonio y demás lugares como termas de Guaviyú, también la ciudad de Paysandú. La institución hace extensivo un agradecimiento a todos aquellos que están permanentemente brindando su apoyo y confían en la labor de ASIMSA.
REINSERCIÓN LABORAL Y SOCIAL
La organización que nuclea a las personas que presentan discapacidades diversas, tienen como principal objetivo lograr la reinserción laboral y social de las personas con distintas discapacidades, brindando asesoramiento técnico profesional a través de un equipo interdisciplinario.
Como todos los años funcionan los talleres que abordan diferentes disciplinas: Tai Chi, Expresión Musical, Tejidos, Manualidades, Cerámica, Informática, Maestra Alfabetizadora, Gastronomía, Panadería y Carpintería.
Asimsa es una asociación que asiste en forma integral a personas con discapacidades motrices, discapacitados intelectuales, prader willi, personas con Síndrome de Down y con baja visión.
En la actualidad cuenta con varios alumnos de diferentes franjas etarias que van desde los 14 hasta los 66 años de edad. La institución funciona en calle Brasil 425. ASIMSA es la entidad más representativa del departamento que nuclea a las personas con discapacidades diversas.
El principal objetivo que se persigue es la rehabilitación de jóvenes discapacitados y la reinserción en el plano laboral y social. Dentro de las actividades se hacen paseos; a la Meseta de Artigas, Termas del Arapey, San Antonio, Paysandú y Parque del Lago.
El centro funciona mediante convenios con el Banco de Previsión Social y en la actualidad se cuenta con socios colaboradores que aportan una cuota mensual.
EN LA BÚSQUEDA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Las personas con discapacidad son etiquetadas, estigmatizadas, marcadas de por vida por el solo hecho de ser diferentes y colocadas en una posición de inferioridad. Esto ha generado actitudes de rechazo, lástima, angustia e incomodidad, también conductas de sobreprotección familiar, lo que conduce a tratarlos como personas incapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse.
La persona con discapacidad, siendo en teoría una persona con los mismos derechos que las demás, se ve impedido de ejercerlos por las conductas de discriminación que la sociedad les manifiesta, haciéndoles sentirse como “ciudadanos de segunda clase”.
Se sostiene que no hay ninguna persona que sea plenamente capaz. Existen discapacidades ocultas, no manifiestas, por ejemplo las discapacidades psicológicas pasan muchas veces inadvertidas, se reprimen, porque el sistema no permite que se manifiesten.
Se debe señalar que no hay diagnósticos (nacionales, regionales o locales) precisos que la dimensión, la real magnitud del problema social que afecta a este sector de la población, hasta hoy se trabaja con estimaciones provenientes de diferentes fuentes.
Así según la Organización Mundial de la Salud, hay un porcentaje importante de la población que padece de algún tipo y grado de discapacidad (física, sensorial, mental o psiquiátrica).
En este tema, se debe relacionar las cifras de personas con discapacidad con el promedio de integrantes de grupo familiar, por cuanto la presencia de un déficit afecta e involucra a la familia, quien debe brindar apoyo y protección a la persona con discapacidad.
Sin embargo, aún cuando es importante saber cuántos son, la mayor preocupación es la situación de discriminación y de falta de igualdad de oportunidades.
En cuanto a los temas relacionados con la educación, el trabajo, la salud y las barreras arquitectónicas, sociales y culturales que impiden su real integración a la comunidad.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El Fondo Nacional de Recursos financiará las intervenciones que se realicen en el imae de Salto

El centro cardiológico comenzaría a funcionar el próximo 18 de agosto

El Presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) José Díaz, dialogó con EL PUEBLO respecto a la trascendental noticia surgida en la jornada de ayer, en la ciudad de Montevideo, donde la Comisión Administradora Honoraria del Fondo Nacional de Recursos, tomó la esperada decisión de financiar las intervenciones que se lleven a cabo en el IMAE Cardiológico de Salto.

Juan José Díaz

Juan José Díaz

De acuerdo a lo manifestado por Díaz, “la noticia fue recibida con suma alegría, pues permitiría avanzar en el proyecto que desde hace tiempo viene siendo impulsado por toda la sociedad salteña y que ha contado con el respaldo de toda la región”.
“La medida cubrirá la atención de todos aquellos pacientes que precisen los servicios del centro cardiológico, tanto del sector privado como público”, especificó; agregando que “además de solventar los materiales necesarios y el abono de los salarios del personal requerido para el funcionamiento”.
La novedad viene acompañada de otra grata noticia, que es que, “se estima que el comienzo del funcionamiento del IMAE, sería el próximo 18 de agosto, según lo informado al Dr. Arturo Altuna (Presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto), quien viajó hasta la capital de la República ni bien fue comunicado al respecto, en la tarde de ayer, para cerciorarse bien del alcance de la decisión”, expresó Díaz.
Tras más de 20 años de esfuerzos – dentro de los cuales tienen singular importancia los últimos cinco años, en donde la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto adquirió un angiógrafo y junto al Sanatorio Uruguay construyeron instalaciones aptas para desarrollar la tarea-, sumado a la importante campaña realizada en el presente año con la recolección de firmas que movilizó a todo el norte del país, y en especial a los Departamentos del litoral oeste; fue lograda la autorización por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), que permitirá dar atención a aquellos usuarios tanto de la salud pública como privada, cuando sufran de problemas cardiológicos, que ameriten ser tratados en dicho centro, el que será único -hasta el momento- en el interior del país.
A principios del mes de julio, el equipo especializado del Fondo Nacional de Recursos (FNR), con el fin de realizar una nueva inspección a las instalaciones que serían utilizadas en tal sentido, realizaron una visita a nuestra ciudad donde efectuaron lo que serían las últimas evaluaciones para dar el paso tomado en la jornada de ayer.FOTO IMAE
Esa serie de inspecciones fueron parte de las condiciones que impuso en su momento el Ministerio de Salud Pública con el fin de cumplir una serie de etapas previas a la puesta en funcionamiento del centro cardiológico.
Sobre las últimas visitas del personal del Fondo Nacional de Recursos a Salto, el Dr. Arturo Altuna manifestó a EL PEUBLO que las mismas transcurrieron “sin problemas”, y se refirió principalmente a las instancias de capacitación que se tuvo con la llegada del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya lo que consideró que “implica una posibilidad de realizar un traslado aéreo que lleva otras especificidades diferentes a lo que es un traslado terrestre” de un paciente de alto riesgo.
En consecuencia y ante la posibilidad de estar en la recta final para lograr la habilitación definitiva del IMAE, Altuna comentó “yo todavía no digo -al fin- prefiero esperar el resultado de mañana (por hoy) y no adelantar nada todavía”. Acotó que si bien en los últimos meses “han sido más las idas que las vueltas (en los trámites) en torno al tema se ha venido avanzando bien y todas las exigencias que nos han pedido, se han venido cumpliendo. Creo que estamos en el tramo final”, puntualizó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hoy se destaca

Comienza una nueva edición de la expo ganadera Salto Ovino que se llevará a cabo con distintas actividades y atractivos hasta el próximo domingo en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto en el Hipódromo local.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031