A propósito de la seguridad

Lo más frecuente en materia de cuestionamiento a la seguridad es el reclamo puntual cuando se dan homicidios o rapiñas sangrientas, cosa que no cuestionamos, pero entendemos que todo debe situarse en su lugar, y aunque parezca simple esto es lo menos usual en nuestros días.
Lo más fácil y “rentable” es aprovechar el sensacionalismo que causan estos hechos en la población. Esto impacta en la “masa” que suele opinar a la ligera, en forma “facilonga”, pero sin profundizar, sin ver más allá de lo que nos muestra y la franja de personas más “pensantes”( según nuestra óptica) trata de llegar más allá de lo que se ve y se dice porque sólo de esta forma se podrá enfocar el tema a fondo y hallar salidas verdaderas al menos a mediano largo plazo.
En esta línea entendemos debe alinearse el periodismo más serio, el que escapa al amarillismo, al sensacionalismo, al que le interesa analizar, más allá de mostrar lo sucedido.
Más allá de confirmar los hechos y todos los aspectos que se divulgan, por lo menos con dos fuentes no vinculantes como lo indicaron los viejos manuales del periodismo y hasta hoy nadie lo ha podido rebatir.
En estas columnas hemos sostenido que el tema más “rentable” políticamente hablando es el de la seguridad, porque en estos casos se suele reaccionar impulsivamente y no pensar y reflexionar.
Sin embargo hay que entender que no es lo aconsejable el “nicho” de lectores más apetecible para cualquier medio o de ciudadanos, por ser el más influyente es el de la gente que piensa más allá de su narices porque son ellos los que hallan los argumentos más sólidos y por lo tanto también se constituyen en las opiniones más respetables.
Al menos estamos convencidos de ello. ARD

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la mañana de este viernes…

En la mañana de este viernes fue inaugurado el nuevo control de acceso a Termas del Arapey que dotará al centro termal de un nuevo sistema informático para el control de ingreso y egreso de visitantes.

Es un acceso de control, no de peaje, siendo sí allí dónde se cobra la entrada para poder ingresar al predio termal.

La obra fue llevada adelante por la Intendencia de Salto con el apoyo de la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

El salteño Edinson Cavani anotó ayer sábado el único gol para la victoria del PSG 1 a 0 ante el Amiens en el marco de la primera fecha de la Liga 1 de Francia.

El brasileño Neymar, que fue presentado el viernes en París, no participó en el partido pero lo vio desde uno de los palcos del Parque de los Príncipes.

Otro triunfo de un salteño a nivel mundial en la jornada de ayer sabádo.
Pablo Cuevas se quedó con su tercer título en dobles en el año al ganar con el argentino Guillermo Durán el abierto de Kitzbühel, en Austria, por un 6-4, 4-6, 12-10 sobre el chileno Hans Podlipnik-Castillo y el bieloruso Andrei Vasilevski.
Es su tercer título en dobles del año, luego del ganado en Río de Janeiro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ellos tienen un lema, “si a nosotros nos ayudaron en el peor momento de Taiwán, hoy que Taiwán puede ayudar, va a ayudar”

Irene Eguiluz, representante de Uruguay en encuentro internacional realizado en Taiwán

La salteña Irene Eguiluz, representó al Uruguay, junto a dos compatriotas más, en el Taller de Planificación de Promoción del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto” (OTOP) – en su siglas en inglés- (exclusivo para Latinoamérica), que tuvo lugar en Taiwán el pasado mes de julio.
El país asiático viene llevando a cabo dichos encuentros para aportar a diferentes países sus experiencias y así compartir su aprendizaje a través de los tiempos, que permitan el progreso de otros lugares, por medio del incentivo de la creatividad, el uso de técnicas tradicionales y el empeño en mostrar el trabajo local.
EL PUEBLO dialogó con la “embajadora”, quien nos comentaba su experiencia de la siguiente manera.
¿Cuál fue la actividad específica que llevaron adelante en Taiwán?
Estuvimos trabajando en todo lo que respecta al área de promoción, desarrollo y Pymes, quizás no tanto desde la óptica institucionalizada, pero sí desde la individual, lo cual lleva sin lugar a dudas su tiempo.
Las actividades estaban muy enfocadas en el comercio internacional, en el marketing, entre otras asimiladas, las que conformaban un conjunto de materias que son muy interesantes.
¿Serían proyectos a implementar en Uruguay?
Estamos pensando en cómo poder implementar un montón de herramientas que nosotros las tenemos en el común de la gente, y poder llevarlas a buen puerto; por ejemplo: la abuela que en el horario de la tarde cuando mira la tele le teje un buzo para su nieto, o hace croché, o alguna artesanía; o la ama de casa rural, cuando hace un dulce de leche o alguna otra comida típica. Pero, lo que no tenemos en Uruguay -y también en el resto de América Latina-, es aprender, es saber aprovechar ese tipo de producto que elaboraba la abuela, la tía, nuestra madre, cosas que tienen su tradición e historia, y transformarlo en un producto nuestro, típico y poder comercializarlo.
Esta es una idea surgida en Japón, cuyo proyecto elaboró, que se llama OTOP (Un Producto, Un Pueblo), que lo pudimos conocer en nuestro viaje a Taiwán,
La idea es poder traer proyectos para Salto y trabajar en pos de disminuir el desempleo, apuntando sobre todo al área de mujeres.
Existe una problemática real que es el desempleo de mujeres mayores a 35 años; por ejemplo, hacen un llamado, y uno de los requisitos son: “mayores de 32, no”. Una barbaridad; si una mujer tiene 35 años, está en la flor de la edad y se acaba de recibir de tal o cual profesión, ya no entra; qué hace en ese caso, o se deprime o se termina por conformar con un trabajo que no le gusta o para el que no se preparó. Por eso, estamos apuntando a ese sector, que no quita que, si un hombre de 40 años nos presenta un buen proyecto, no lo tengamos en cuenta, no. Reitero, apuntamos a dicha área por la situación por la que está pasando Salto en el tema desocupación, y queremos apoyar nuestro lugar, aprovechando esta iniciativa y oportunidad que se nos dio en Taiwán al abrirnos la puerta, y otorgándonos su experiencia y respaldo logístico, lo cual agradezco muchísimo.
Ellos tienen un lema, “si a nosotros nos ayudaron en el peor momento de Taiwán, hoy, que Taiwán puede ayudar, va a ayudar”; algo que realmente eriza la piel, y llega muy hondo.
Ya se va realizando el quinto curso a nivel internacional, donde reciben a 22 personas de diferentes países, pagándoles pasajes, estadía, comida. En esta oportunidad fue exclusivo para países latinoamericanos: Honduras, República Dominicana, Perú, Paraguay, Colombia, Guatemala, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, etc.
En Taiwán se valora mucho lo tradicional; ellos salieron a vender, por ejemplo, cerámicas, cuya técnica, valor agregado, es milenario, y ese es el que tendrá el mayor valor. Hablamos del año 400 antes de Cristo; le dan suma importancia a su historia, a sus ancestros, a sus costumbres.
Eso es en gran parte la gran diferencia que existe entre los productos hechos o elaborados en China y en Taiwán; la calidad es superior en Taiwán, por ese valor agregado especial que le ponen a sus productos.
Para usted ¿cuál sería la principal virtud de ese pueblo tan diferente al nuestro, pero que parece ser más avanzado?
Es un pueblo que de todo hacen algo productivo. Un ejemplo que me tocó, fue la visita que hicimos a una salina, con un sistema de extracción de sal primitivo, pero que era insalubre e inhumano. Ese lugar, que se cerró cuando dejó de trabajar el último trabajador, pues desde que tomaron la decisión de cerrarla no tomaron más trabajadores, hoy es un museo. Ahí se cuenta la historia de ese lugar y de sus trabajadores, como recuerdo de lo que se hacía y de cómo se han superado.
Esa es la comparación que realicé, si bien las comparaciones son odiosas, de qué ellos, siendo un país más chico que el nuestro, no teniendo toda nuestra riqueza natural, pudieron avanzar y progresar; entonces, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer?
Tengo la enorme alegría de que el 17 de agosto vendrá a visitarnos a nuestra ciudad el Embajador de Taiwán, por medio de una invitación que realizamos y que afortunadamente fue aceptada.
Es bueno que se conozca nuestro Salto y las bondades naturales y productivas que tiene; debemos tomar conciencia de que, cada localidad del Departamento, desde Pueblo Fernández, pasando por Constitución y llegando a cada barrio de Salto, tienen algo que aportar, una idea que presentar y compartir, un producto al que se le pueda sumar valor agregado y así transformarlo en un “producto típico” del lugar.
Pensamos en tres etapas que se deberían transitar: la primera, la de elaboración local, con venta local; la segunda, la presentación y comercialización en Montevideo; y la tercera y más ambiciosa, la exportación, como marca registrada de Uruguay.
Se podrá decir que es algo aventurado; la verdad que lo es, pero es algo que no sabremos si funcionará, hasta que se lo ponga en marcha.
Esto es un principio; falta mucho, pero ya tenemos un equipo que está pensando en cómo implementar los métodos de trabajo, y sumados a las ideas que cada interesado aporte, y la invalorable colaboración de Taiwán, se estarán creando en un futuro, soluciones verdaderas a la problemática de la desocupación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“No debe haber nada que nos separe, mientras estemos en la tierra, todos tenemos que tratar de entendernos”

Entrevista con Carlos Etchevers

Carlos Etchevers es montevideano, pero con profundas raíces salteñas. De niño vino a Salto en 1968 porque su padre fue Jefe de Regimiento (hoy Brigada) desde mayo de 1967 hasta mayo de 1969, cuando fallece. Hizo 2º año de liceo en “el viejo Osimani”. Sus hijos (dos mujeres y un varón) se casaron con salteños. Se radicó definitivamente con su esposa en Salto en 2010 para estar cerca de sus nietos. Pero además, es el creador de la bandera de Salto, que elpasado 30 de julio cumplió 20 años. Con él dialogamos sobre ese trozo de historia personal que pertenece también a los salteños.

Perfil de Carlos Etchevers Casado. Tiene 3 hijos, 8 nietos y uno en camino. Es del signo de Capricornio. Es hincha de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? Me gustaría leer más de historia.  ¿Una comida? El asado.  ¿Un libro? En este momento sobre mi mesa de luz tengo como siete u ocho libros, unos más empezados que otros.  ¿Un hobby? Salir a caminar.  ¿Qué música escucha? Clásica y folklórica.  ¿Qué le gusta de la gente? La solidaridad.  ¿Qué no le gusta de la gente? No debe haber nada que nos separe de la gente, mientras estemos en la tierra, todos tenemos que tratar de entendernos.

Perfil de Carlos Etchevers
Casado. Tiene 3 hijos, 8 nietos y uno en camino. Es del signo de Capricornio. Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? Me gustaría leer más de historia.
¿Una comida? El asado.
¿Un libro? En este momento sobre mi mesa de luz tengo como siete u ocho libros, unos más empezados que otros.
¿Un hobby? Salir a caminar.
¿Qué música escucha? Clásica y folklórica.
¿Qué le gusta de la gente? La solidaridad.
¿Qué no le gusta de la gente? No debe haber nada que nos separe de la gente, mientras estemos en la tierra, todos tenemos que tratar de entendernos.

- ¿Veinte años no son nada?
– Mire, si le digo la verdad, no son nada, porque cuando mucha gente se enteró de este reconocimiento que se iba a hacer me dijo, “¿ya veinte años?” Y es cierto…

- Cuando le avisaron que le iban a hacer este reconocimiento, ¿cómo lo tomó?
– Fue un edil de la Junta a hablar conmigo a casa, Gustavo Bentos Pereira, que lo conozco del año 2011. Yo me radiqué definitivamente en Salto en 2010, y en 2011 arrancamos a trabajar con la Asociación de Amigos del Patrimonio, que ya lo había integrado en el año 97, soy socio fundador, se creó ese año cuando empezamos a trabajar con La Redota, y él era uno de los involucrados en las aparcerías, “Vaimaca Pirú”. De ese conocimiento, él me llamó hará dos meses y medio para ir a hablar conmigo. En casa me explica cuál era la intención que había surgido en la Comisión de Cultura, querían hacer un reconocimiento. Íntimamente me chocó porque querían saber si yo no tendría problema. Claro, uno pedir un reconocimiento no es muy modesto, pero quizás él me vio alguna expresión en la cara y me dice, “mire que todos los integrantes de la Comisión de Cultura de los tres partidos tuvimos de acuerdo, y además vamos a invitar al escribano Malaquina”, “entonces diga lo siguiente, yo no me opongo”.

- De los 387 proyectos de bandera que se presentaron usted presentó dos, ganó el que tenemos hoy como bandera de Salto, ¿cómo hubiese sido la bandera si ganaba su otro proyecto?
– Distinta. El fondo era con los colores artiguistas, y tenía en el medio una pluma como símbolo de cultura, justamente representando la tradición cultural que tiene Salto, cruzada con una lanza, representando los ricos hechos históricos que se habían dado acá, sobre todo en la época artiguista. O sea, ya que no había podido tomar la bandera artiguista de Arerungúa (por ser la base de la bandera de Paysandú), pensé en poner una lanza cruzada con esta pluma, con el fondo de los colores artiguistas.

- Cuando se enteró que se presentaba usted junto a otros 385 proyectos, ¿pensó que podía ganar el concurso?
– Nadie sabía cuántos proyectos se habían presentado hasta que salió el fallo. Cuando lo presenté, no tenía una expectativa de que saliera elegido alguno de los proyectos que había presentado, pero se dio una instancia en que el jurado determinó que habían cuatro trabajos que merecían mención honorífica, dos de esos trabajos por unanimidad y los otros dos por mayoría, le digo porque me mandaron las actas al igual que a los otros participantes. Nos llamaron a los cuatro un sábado de junio donde era la Casa de los Asesores en calle Brasil, y nos dieron dos semanas para entregar los trabajos definitivos.

Según nos explicaron, el jurado había seleccionado estos cuatro trabajos con mención honorífica y todos coincidían con algo, los cuatro tenían el escudo, pero los cuatro coincidían en no tener el escudo exactamente igual al de Heriberto Pratts. En mi caso, el escudo había sido escaneado de un folleto de la Dirección de Turismo municipal, entonces claro, estaba muy esbozado. Ni me había dado cuenta de ese detalle, o sea, lo tomé como que ese era el escudo de Salto. Ese es mi caso, los otros desconozco, porque nos dieron cerrado cada proyecto, y nos dijeron, “señores, nadie puede modificar nada, salvo poner el escudo que corresponde”.
El lunes inmediatamente me puse a averiguar dónde estaba el escudo. Así que ahí si uno ya podía pensar que podía llegar a tener alguna expectativa. Entonces, lo ubiqué en la intendencia, en el despacho del intendente estaba el escudo original, y un fotógrafo fue a sacar fotos del escudo original para mandarlo a Montevideo.

- ¿Por qué a Montevideo?
– Le explico. Yo había decidido que el proyecto fuese ploteado, y eso se lograba por computadora, y yo en eso no soy muy ducho. Entonces decidí enviárselo a mi hermano menor, también militar, que se daba maña para estas cosas. Pero mi hermano no era muy ágil (risas), lo que nos llevó a vivir una aventura. Ya con la expectativa que podía competir con posibilidades que mi trabajo saliese elegido, mi hermano me termina mandando el escudo un viernes, el mismo día que vencía el plazo para entregar el proyecto definitivo a las seis de la tarde. No sé si demoró con el ploteo, pero fue a la terminal de Tres Cruces a ver qué ómnibus salía para Salto. Habló con un muchacho a ver si podía traer eso en un tubo para alguien que lo iba a estar esperando en Salto, ya que se iba a bajar en la terminal.
Entonces me avisa mi hermano que un ómnibus llegaría a Salto sobre las cinco con el escudo, dejando poco margen con la hora de cierre de la entrega. Pero cuando él me avisa le preguntó, “¿en qué terminal, la de Cerrito o en la que está al lado del cementerio?”, no sabía. Con mi señora tuvimos que dividirnos, ella quedó en la terminal del cementerio y yo en la de Cerrito. Ella fue la que identificó a un muchacho que bajó con un tubo en la mano. Y ahí rescatamos el escudo casi sobre la hora…

- ¿Cómo se comunicaron de una terminal a la otra para avisarse que había ya tenían el escudo?
– No nos comunicamos. Pero además, yo todavía tenía que poner el escudo sobre una base rígida, que fue lo que nos pidieron. Además, había que presentar dos láminas, una era el escudo en sí, y la otra lámina era la representación de las tres banderas, la Nacional, la de Artigas, la de los Treinta y Tres, con esa bandera incluida para que el jurado pudiera mirar cómo armonizaban los símbolos.
La base rígida ya la tenía preparada, la cuestión era pegar eso y anexarle algo que ya tenía también hecho, la explicación. Era opcional ponerle una explicación, algo que para mí era esencial. Luego, gente que participó nos comentó que había participado, y una persona en particular me comentó que habían presentado cinco trabajos en familia, que él se había puesto a hacer unos dibujos sobre una base de color naranja…

- ¿Por qué no hizo la bandera sobre color naranja?
– En las ideas muy iniciales, algo que no duró más de un día, pensé también en el color naranja, pero pensé que si Salto en el futuro dejaba de ser productor de naranja por equis causa, sería algo que no mantendría vigencia.

- Cuando hoy ve a la bandera de Salto flamear junto a los pabellones patrios en los actos patrióticos, ¿qué siente?
– Si en ese momento tengo presente que la hice yo, obviamente que satisfacción. Muchas veces me ha sucedido que alguien me ha dicho, “mirá, tu bandera”, pero le aclaro que no es mi bandera, es la de Salto, porque en las bases del concurso decía bien claro que el proyecto que fuera seleccionado, el autor perdía todos los derechos. Eso lo tuve claro, como también tengo claro que detrás de toda obra hay un autor.

- ¿Y cuando lo ve a Cavani, que anda por Francia o con la selección uruguaya y lo primero que agarra es la bandera de Salto como sentido de pertenencia a su terruño?
– Siento algo personal. Como destacó el secretario Fabián Bochia en la Intendencia en la mañana y se destacó luego en la Junta a la noche, compartiendo con todos, realmente es bonita. Recuerdo que el manual de vexilología (que estudia las banderas) decía que la bandera tiene que tener sencillez, claridad y distinción. Mirándolo de afuera, un poco ajeno, lo decía Fabián Bochia muy bien, que se podía decir que es linda, sencilla y dice mucho. Creo que es así. En la Junta también, recuerdo que el edil (Carlos) Beasley lo destacaba con otros términos, pero también diciendo que la bandera era linda. Lo importante en estos veinte años es que se arraigó, y diría que eso pasó muy rápido en el salteño.

¿Y cuál es la diferencia entre los símbolos? Porque no es más mérito un símbolo que otro, es la practicidad. Una bandera es una tela que lleva toda esa simbología, se transporta fácil. Uno no puede andar con un escudo llevándolo de aquí para allá. O sea, no es que sea más famosa o más importante, aunque en la gradación de los símbolos el primero es la bandera nacional, pero no existe una gradación de símbolos departamentales, así que tiene eso nada más, la practicidad de transportarla y lucirla, y de salir corriendo con ella, llevarla en la mano, sacudirla, mostrarla con orgullo. Eso en lo que hace al soporte práctico del símbolo, no al autor.

- ¿Qué tanto influyen las raíces históricas de los pueblos en el presente y en el futuro?
– Son muy importantes porque nosotros no nos desprendemos de nuestra historia, de nuestra tradición. Lo importante es mantener las raíces. Le nombraba que integro la Asociación de Amigos del Patrimonio, que trabajamos en lo que este año será la 21ª recreación de La Redota. Ahí ve una actividad que se hace aquí en Salto que procura rescatar las raíces de cuando los orientales éramos un solo pueblo, o mejor dicho, éramos un pueblo unido, donde nace la identidad oriental. Identificados por objetivos comunes y los mismos valores.

- Si ahora salimos a la calle y paramos a cualquier persona, sin importar la edad, casi seguro que no tenga idea de las fechas históricas de nuestro país ni su significado, ¿estamos hipotecando el futuro?
– Creo que sí, estamos hipotecando identidad. Si queremos reconocernos por una identidad común, es muy importante conocer nuestras raíces. Yo tengo 63 años y me acuerdo de todas las fechas patrias, recuerdo cuando era feriado e íbamos a la escuela con nuestra túnica, había un acto con varias instancias de recitado, cada clase había preparado algo, y así en todas las fechas patrias.
Hoy eso se ha perdido porque la enseñanza lo ha descuidado, desconozco cuáles designios son los que han manejado esta situación para que sea así, de falta de veneración de nuestras fechas patrias.
Los símbolos como tales merecen veneración, pero lo merecen por la historia que tienen atrás.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Los quince años de Luana

 

Luana y amigas. Fotos: Estudio Román

Luana y amigas. Fotos: Estudio Román

Luana Sabidussi Godoy festejó sus quince años con una  preciosa fiesta en la ciudad de Bella Unión donde reside

Luana Sabidussi Godoy festejó sus quince años con una
preciosa fiesta en la ciudad de Bella Unión donde reside

Luana con su mamá Sonia Godoy, Robert Suárez, sus hermanos Valentín Suárez Godoy, Giovani Sabidussi Godoy, Alef y Eduardo Suárez, Paula Fernández y Ariane Gómez

Luana con su mamá Sonia Godoy, Robert Suárez, sus hermanos Valentín Suárez Godoy, Giovani Sabidussi Godoy, Alef y Eduardo Suárez, Paula Fernández y Ariane Gómez

Luana junto a su hermana María Rita Sabidussi Godoy, su papá Jeferson Sabidussi,  Silvina Yemini, su hermano Giovani Sabidussi Godoy, tíos y abuelos Sabisussi- Longhi

Luana junto a su hermana María Rita Sabidussi Godoy, su papá Jeferson Sabidussi,
Silvina Yemini, su hermano Giovani Sabidussi Godoy, tíos y abuelos Sabisussi- Longhi

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Nuevas profesionales

Dos salteñas reciben por estas horas sus títulos como  profesionales universitarias en Montevideo. Se trata de las hermanas  Sofía Tafernaberry Galvalisi que el lunes 31 de julio recibió el título de Doctor en Medicina, expedido por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y Florencia Tafernaberry Galvalisi, que recibió el pasado viernes 28 de julio, el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Montevideo. Por este motivo, ambas jóvenes fueron muy felicitadas y agasajadas por sus familiares y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se atrincheró en su camioneta de la que salió para ser detenida por orden judicial

Mientras el conductor insultaba a los efectivos policiales y de tránsito, ella quiso huir en la camioneta

Un hombre mayor de edad denunció que, en horas de la madrugada de ayer, en momentos en que se encontraba en Costanera Norte, frente al Club Remeros, efectuando su tarea de control vehicular, con apoyo de personal de Brigada de Tránsito, procedió a detener una camioneta Ford Ranger, con dos ocupantes, dándole al conductor, positiva la prueba de espirometría realizada; al comunicarle que su licencia y carné serían retenidos, este comenzó a insultarlo y a sus compañeros de trabajo.
La acompañante, una femenina mayor de edad, descendió del vehículo e intentó retirarse del lugar en el mismo, por lo cual el policía actuante le dio la voz de alto, solicitando que apague la camioneta y descienda de la misma; a lo que accedió pero quedándose encerrada en el interior, comenzando nuevamente el masculino con insultos, ante lo cual se lo detuvo. Luego de dos horas de diálogo con la mujer, cuyo resultado fue negativo, se consultó al Juez de Turno, quien dispuso: “Se le explique a la femenina que de no salir y entregar el vehículo, se procederá a violentar la cerradura y detenerla”. Una vez concretada la detención de la misma, se le realizó la prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo, disponiendo el Juez de Turno que: “en la mañana se indague y vuelva a enterar”. Intervino G.R.T. y Seccional 1era.
LO DENUNCIÓ POR VIOLENCIA PSICOLÓGICA
CONTRA ELLA Y SUS HIJOS
Denunció a su esposo, por agredirla verbalmente, y también a sus hijos, ejerciendo violencia psicológica, lo que vuelve intolerable la convivencia. Por tal motivo solicitó que se intime a su esposo, apercibiéndolo por su conducta respecto de su persona y de sus hijos, con el fin de darle una última oportunidad, antes de solicitar el retiro del hogar. Puestos los hechos en conocimiento del Juzgado Letrado de Familia de 1er. turno, se dispuso: “Que se notifique a las partes de una pacífica convivencia. Órbita policial. Intervino U.E.V.D.G.v

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Choque entre automóvil y birrodado

Ambos conductores manifiestan que el otro se cruzó de forma imprevista

En la esquina de José Pedro Varela y Treinta y Tres Orientales, se produjo un siniestro de tránsito, protagonizado porIMG_1495 el automóvil matrícula HAH 146, conducido por un masculino mayor de edad, quien circulaba por calle Treinta y Tres Orientales con dirección al norte, y al llegar al cruce con calle José Pedro Varela, aminoró la marcha y observando la circulación y no viendo acercarse a nadie, prosiguió, momento en el cual fue colisionado por una motonetista, la que circulaba por calle José Pedro Varela con dirección oeste, cayendo al pavimento y resultando lesionada. Por otra parte, la motocicleta matrícula HLA900, conducida por una femenina mayor de edad, circulaba por calle José Pedro Varela con dirección al oeste, y al llegar a calle Treinta y Tres Orientales, estar cruzando la intersección, de manera imprevista se le cruzó a su circulación un automóvil, que lo hacía por esta última arteria al norte, no pudiendo evitar la colisión, cayendo al pavimento y resultando “Politraumatizada Leve”. Consultado al respecto, el Juez de Turno dispuso: “Forense, entrega de vehículos, órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Procesados con prisión por rapiñar en la vía pública y por encubrimiento

Días atrás, un masculino mayor de edad que transitaba acompañado de dos amigos por calle Chiazzaro y esquina Brasil, fue víctima de una rapiña, cuando se negó a entregarle $ 20 pesos a dos individuos que lo interceptaron en el lugar, quienes terminaron hurtándole la billetera con $ 300, huyendo inmediatamente. De acuerdo a los datos aportados el día del hecho, en momentos en que personal de la Seccional 2da realizaba recorridas por Avenida Barbieri, visualizaron a tres personas, quienes coincidían con la descripción aportada por el denunciante; por lo que se procedió a la detención de los mismos, tratándose de un masculino y dos femeninas, una menor de edad. Al pasarles revista, se pudo observar que la femenina mayor de edad, llevaba dos camperas, una de las que tenía similares características a la usada por el autor, al momento del hecho. Puesto los hechos en conocimiento del Juez de Turno, dispuso: “Que se trate de ubicar al taxista para tomar declaración, que se tome declaración a la femenina menor en presencia de su madre, y se averigüe a la femenina por qué se cambiaron de ropa con el masculino”. Personal del Departamento de la Policía Científica, realizó el relevamiento de las prendas de vestir. Averiguada la femenina mayor de edad, expresó que se encontraba en un club nocturno, en las proximidades del hecho, donde llegaron los autores del hecho investigado, quienes eran conocidos del barrio, con los que se encontraban en el local, los que le hicieron entrega de sus camperas, cambiándose de prendas en el lugar; por lo que la misma se colocó las de ellos, y por encima la suya. Posteriormente, se retiraron todos juntos, menos uno de los masculinos, cuando fueron detenidos en Avenida Barbieri y Juncal. Averiguado el masculino, confesó la autoría de hurto. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “La menor entrega a la madre, notificar menor bajo recibo, emplazada en el día de mañana hora 09:30 Juzgado Penal, los dos mayores permanezcan detenidos, y mañana hora 09:30 sean conducidos a sede judicial con parte de actuaciones”. En el día de ayer, personal de Investigaciones procedieron a la detención del otro autor, quien también confesó su participación, siendo conducidos ambos en horas de la tarde a la sede penal, donde culminadas las actuaciones, se dispuso: “El procesamiento con prisión J.S.M.A. y W.A.C.C. como presuntos autores de un delito de rapiña especialmente agravada en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales y el procesamiento con prisión de S.V.CH.M. como presunta autora de un delito de encubrimiento”. Intervino Dirección de Investigaciones y Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Prosigue la ola de hurtos en la ciudad; no siendo confiable, ni la vía pública, ni algunos lugares que se entiende se encuentran resguardados

HURTO EN VEHÍCULO DEPOSITADO EN LA CHACRA MUNICIPAL
Un hombre mayor de edad denunció que, en el mes de abril del corriente año, funcionarios del Cuerpo Inspectivo le incautaron su Automóvil Fiat, al haber dado positiva la espirometría realizada. Luego de efectuar los trámites correspondientes ante la Intendencia de Salto y concurrir a la Chacra Municipal a levantar su vehículo, constató que le habían hurtado una radio desmontable, marca Pionner, de color gris; 2 parlantes Pioneer, de color negro; y 1 batería de 90 watt con bornes. Avaluó el perjuicio en $ 13.000. Investiga Seccional 4ta.
APROVECHARON SU AUSENCIA Y LE ROBARON LA GARRAFA
Entre las 08:00 y las 10:00 horas de ayer, el denunciante manifestó que, su finca en barrio Fátima quedó sin moradores, y al regresar, constató que la puerta se encontraba abierta, y que le habían hurtado una garrafa de 3 kilos, de color amarilla. No se constataron daños en la finca. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVÓ UN PAQUETE
DE PAÑALES SIN PAGAR
El propietario de un comercio denunció que, en momentos en que se encontraba trabajando en el negocio, visualizaron a un masculino salir con un paquete de pañales de 60 unidades marca Baby Sec Premiun, bajo el brazo, sin haberlo abonado, por lo que salieron en procura del mismo, localizándolo unas cuadras más abajo, donde lo demoraron, dando aviso a la Policía, quienes procedieron a su detención, no encontrando el objeto hurtado. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Se eleven los antecedentes, emplazamiento sin fecha y que recupere la libertad”. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Denunció que a la hora 20:30 del jueves, dejó estacionada su moto Yumbo Eco 70, de color roja y azul, en calle Treinta y Tres casi Artigas, y a la hora 21:30, al ir a ocuparla, constató la falta de la misma. Investiga Seccional 1era. Un hombre mayor de edad denunció que, en el día de ayer a la hora 14:45, dejó estacionada frente a su finca en barrio Saladero, su moto Yumbo Max, matrícula HIA5205, de color azul, y a los quince minutos, al ir a ocuparla, constató su hurto. Avaluó el perjuicio en $ 32.000.
En tanto, en horas de la mañana del día de ayer, una mujer mayor de edad, denunció que, dejó estacionada frente a una finca de barrio Saladero, su moto Vital 110cc, matrícula HKV449, de color negra; constatando a la hora 12:30 su hurto.
También, una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la noche del jueves, le hurtaron su moto Yumbo Max 110cc, matrícula HIA 5979, de color negro, la que se encontraba debajo del porche de su finca en barrio Malvasio. Ambos hechos son investigados por Seccional 3ra.
ABRIERON LA PUERTA DEL AUTO Y LE ROBARON UNA MOCHILA Y LA RADIO
Dejó su automóvil marca Renault, estacionado en un estacionamiento en la zona céntrica, próximo a las 18:00 horas; a las 00:00, al volver para utilizarlo, notó que la puerta derecha estaba abierta y que del interior del mismo, le faltaba una mochila verde y la radio marca Sony. Investiga Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre y una mujer a prisión por hurto y receptación

También, un adolescente involucrado, deberá cumplir arresto domiciliario como medida cautelar

El pasado 1º de agosto, una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Calafí, denunció que, un masculino conocido, días atrás le hurtó varias prendas de vestir y calzados, visualizándolo al día siguiente con un par de championes de su  propiedad, siendo notificado de concurrir a la seccional para averiguaciones. Posteriormente, se procedió a su detención, haciendo entrega de un par de championes marca Austral, confesando ser el autor del hecho, y haber vendido una de las prendas a una femenina y cambiado otras por chasquis. Consultado el Juez de Turno, dispuso: “Conducirlo para intimar defensa, localizar y detener a otro masculino y se emplace con Abogado a la compradora”. Continuando con las averiguaciones, se tomó conocimiento que el detenido, estaría involucrado en un hurto en una casa de familia ocurrido el día 11 de julio del corriente año; el propietario y denunciante manifestó que, se encontraba en su domicilio descansando y al despertarse, notó la falta de un televisor de 32″ marca Normende; un par de championes marca New Balance, de color gris y naranja y un cuchillo de acero-inoxidable de 30 cm. Por la información aportada, se concurrió a dos fincas de barrio Caballero, logrando recuperar el televisor y el par de championes, procediéndose a la detención de un adolescente, particípe del hecho junto al detenido. A su vez, el día 13 de julio, un hombre denunció que conoce al detenido, del barrio, y este le habría arrebatado el celular marca Telefunken, de color negro, y al concurrir a una finca a solicitárselo, le hizo entrega del mismo. Por otra parte, el día 14 de julio, una mujer domiciliada en barrio Calafí, denunció que en horas de la madrugada, le hurtaron del interior de su domicilio, tres pares de zapatos de niños; prendas de vestir de bebe; una tablets del Plan Ceibal, de color negra; un par de crocs, número 39, de color azul; un acolchado de una plaza de color verde; una mochila de color negro; y la suma de $ 700. Se concurrió con el detenido a su finca, recuperando la tablets, un par de championes, expresando el mismo, haber vendido prendas a dicha femenina, quien le compró algunas en el primer hecho narrado, concurriendo a su domicilio, incautándose las prendas de bebé. El día 26 de junio, también fue denunciado por parte de una mujer domiciliada en barrio Calafí que, se encontraba en su domicilio, cuando sintió un ruido en la finca lindera, la cual sería de su propiedad, constatando el hurto de tres chapas marca ARMCO de catorce pies; una garrafa de tres kg, de color celeste con cabezal; un juego de copas y ropas varias. Personal policial concurrió a una finca donde expresaron haberle comprado una chapa, confesando el detenido, su autoría en el hurto. En el día de ayer, conducido a la sede penal, el Juez de Turno dispuso: “El procesamiento con prisión de D.N.V. como presunto autor de tres delitos de hurto especialmente agravado y dos delitos de hurto en régimen de reiteración real en concurso fuera de la reiteración con dos delitos de violación de domicilio. Asimismo decretase el procesamiento con prisión de E.Y.L.D. como presunta autora de dos delitos de receptación en régimen de reiteración real, se le hace saber que no puede salir del país sin autorización y el inicio de proceso infraccional del adolescente, la imputación prima facie de la autoría de dos infracciones graves calificadas por la ley penal como dos delitos de hurto  en carácter de autor. Impónese en carácter de medida cautelar privativa de libertad su arresto domiciliario por el termino de sesenta días, del cual solamente podrá salir para realizarse tratamientos médicos”. Intervino Dirección de Investigaciones.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevó mercadería sin pagar y terminó en prisión

La encargada de un local comercial de barrio Talleres, denunció que, estando trabajando en el lugar, divisó que un hombre se retiraba con mercadería sin abonarla; al llamarle la atención, el individuo se dio a la fuga, momento en el que cruzaba un móvil policial, al que le dio aviso de lo sucedido, por lo que salieron en su procura, procediéndose a su detención unas cuadras más adelante. Puesto el hecho en conocimiento del Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “Que permanezca detenido, sea indagado en actas; se verifique si el comercio posee cámaras de seguridad y captaron lo sucedido; se indague a los policías aprehensores; se haga entrega bajo recibo de los objetos incautados a la denunciante, previo relevamiento fotográfico por parte de la Policía”.
Culminadas las actuaciones en la sede penal, el Juez de Turno dispuso: “el procesamiento sin prisión de B.E.BP.BP., como presunto autor de un delito de hurto en grado de tentativa. Imponiéndosele como medida sustitutiva a la prisión preventiva, la obligación de concurrir a la Seccional Policial de su domicilio, una vez por semana debiendo permanecer una hora durante 60 días. Intervino G.R.T y Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes de la semana

Variados temas, actividades realizadas y otras por realizarse, pautan nuestros apuntes de esta semana. A continuación compartimos algunos.
“JUDO SALTEÑO, 60 AÑOS DE HISTORIA”
En la noche del viernes último fue presentado en público el libro “Judo Salteño, 60 años de historia”, escrito por Luis Marziotte, alguien que dice “no me considero un escritor” sino “un hombre que practica esta disciplina deportiva desde hace más de cincuenta años”, que insiste en que “el Judo es algo que nunca se termina de aprender” y que permanentemente reconoce las enseñanzas recibidas de Máximo Rossi. Si bien fue inventado en el año 1882, el Judo comienza a practicarse en nuestro país aproximadamente en 1947. Por lo tanto, en el presente está cumpliendo 70 años, pero Marziotte ha decidido llamarle “60 años de historia” porque es hasta allí donde ha profundizado sus investigaciones y estudios. Es muy poco, o casi nada, lo que hasta el momento se ha registrado de forma escrita acerca de esta actividad en Salto; es por eso que este libro de 80 páginas (con crónicas y muchas fotografías) pretende ser un aporte a la historia del Judo en Salto, pero también del deporte en general y de nuestra sociedad toda. La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Centro Comercial y contó con la participación, entre otras autoridades, del Presidente de la Federación Uruguaya de Judo, Eliseo Roux.
LOGOSOFÍA
Firmado por Laura Castiglioni y Luciana Pereira Das Neves, del Centro de Estudios Logosóficos de Salto hemos recibido el siguiente comunicado: “En el marco de celebrarse este próximo 11 de agosto el Día de la Logosofía, es que se recibirá en Salto el próximo sábado 12 de agosto la visita de jóvenes pertenecientes al Sector Juvenil de la Fundación Logosófica del Uruguay, quienes han participado recientemente de las Jornadas Juveniles Internacionales de Logosofía desarrolladas en Montevideo en abril de este año. Se realizarán diversas actividades en nuestra ciudad conjuntamente con los estudiantes del Centro de Estudios Logosóficos de Salto. Una de ellas es abierta a Jóvenes y a todas aquellas personas vinculadas a ellos o que estén interesados en el tema. Constituye una excelente oportunidad para conocer sobre Logosofía. El tema: La evolución consciente del ser humano. Lugar: Artigas 652, planta alta. Hora: 18:00. info@logosofia. edu.uy”.
NOCHE DE JAZZ Y SEBASTIÁN JANTOS TOUR
En el Spa Themal Daymán, el mexicano Salomón Reyes y su equipo de trabajo vienen preparando una importante actividad musical para el próximo fin de semana. El viernes 11, desde la hora 20, estará participando, incluso con el dictado de un taller además de su actuación, el argentino Darío Alegre, compositor y arreglador, así como Pichón Dutra en guitarra y voz, Ana Milena Viera en teclado, Gabriela Costa en guitarra y voz, Lucas Martínez en percusión y Facundo Sánchez en Bajo. En tanto el sábado 12, a partir de la hora 21, como lo expresa textualmente la invitación recibida, “El músico y compositor musical Sebastián Jantos después de su exitosa gira por Brasil llega hasta el Cine4Daymán de nuestro spa para presentar clásicos de su repertorio y nuevas canciones”. Por tratarse de un lugar con limitada capacidad, los organizadores sugieren confirmar asistencia a través del teléfono 473 69280.
COLOQUIO DE LITERATURA
Se viene anunciando para el próximo 18 de agosto la realización del “III Coloquio Salteño de Literaturas No Realistas y Fantásticas”. Será en el salón de actos del Centro Regional de Profesores. Ampliaremos.
LIBROS
Si concretamente de creación literaria hablamos, estamos en condiciones de anunciar que entre los meses de agosto y setiembre, al menos dos libros más tendrán su presentación en público aquí en Salto. Por un lado, el de un salteño que lleva ya en su cuenta personal dos libros (en los que alterna cuentos y poemas) además de otras publicaciones. Por otro lado, el poemario de una mujer, que no es salteña y que participó en una de las ediciones del Premio Marosa di Giorgio. Habrá que esperar detalles de dichas actividades.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se firmó comodato entre Intendencia y Fucvam

Este sábado se procedió a la firma de un comodato entre la Intendencia de Salto y la Federación Uruguaya de WhatsApp Image 2017-08-05 at 10.56.57Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).
Por la Intendencia de Salto estuvo presente el intendente Andrés Lima junto al director de Cultura, Jorge de Souza y el coordinador Regino López.
Andrés Lima señaló que «en este comodato la Intendencia de Salto entrega a FUCVAM un local ubicado en el Museo del Hombre y la Tecnología, en Brasil y Zorrilla de San Martín».
Allí, «funcionará la secretaría departamental de FUCVAM, donde además se podrán hacer reuniones y talleres referidos a vivienda y cooperativismo».
Significó que «el comodato es hasta el 30 de junio de 2020».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Promoción turística de Termas, Noche de la Nostalgia y vacaciones de setiembre en Buenos Aires

El 3 y 4 de agosto, la Intendencia de Salto, conjuntamente con el Spa Thermal de Daymán, la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, la Liga de Turismo de Termas del Arapey y el Ministerio de Turismo, participan de la Expo Termal 2017 en Buenos Aires, Argentina. Se trata de la Feria Internacional del Turismo Termal, work shop de proveedores y servicios para destinos termales wellness, spa, hotelería y gastronomía, turismo y bienestar.
El departamento de Turismo presentó un stand institucional donde se exhibe la oferta salteña, promocionando junto fotoPromociónal Spa el turismo salud con los servicios de medicina hiperbárica. Habrá información de hoteles, con la participación de La Posta del Daymán, Jardines del Daymán, Hotel Uruguay, Hotel Horacio Quiroga, Hotel Solar del Acuario, Salto Hotel y Casino, Complejo Termal Daymán, Complejo Termal AEBU Daymán Juanjo Ramos. También se presenta la oferta de productos locales, con degustación de los vinos salteños Bertolini Broglio, aceite de oliva de Olivares Salteños y las barritas de dulce de leche Totis.
Mediante un video, afiches promocionales y banner, se promocionan las vacaciones de setiembre y la tradicional Noche de la Nostalgia, y se entrega material con toda la información acerca de los beneficios para turistas no residentes.
La Dirección del Departamento de Turismo agradece a todos los establecimientos hoteleros que participaran de esta gran feria de turismo, a la Bodega Bertolini Broglio, Olivares Salteños, Parque Acuático Salto Grande, Salara Resto Bar, Restaurante Paradise, Supermercado el Revoltijo, Liga de Fomento de Termas del Arapey y Comisión de Turismo del CCIS.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Premiación del concurso fotográfico infantil sobre sitios Turísticos

Invitación a la entrega de premios de concurso fotográfico infantil
El próximo lunes 7 de agosto, a la hora 10, en el Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652) se realizará la entrega de premios a los grupos de las escuelas ganadoras del Concurso Fotográfico infantil «Descubriendo Salto».
Este concurso proponía el desafío de identificar un potencial atractivo turístico en el barrio o localidad, y tomar una fotografía que mostrara la esencia de ese lugar. La iniciativa incluyó la realización de talleres se sensibilización en varias escuelas ubicadas en zonas turísticas.
Fue organizado por la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, la Dirección de Turismo de la Intendencia y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentarán campaña “Día de Salto”

El próximo lunes 7 de agosto a las 19:30 hs. en el CCIS el BROU presentará la Campaña “Día de Salto” que contará con la presencia del Presidente del Directorio Ec. Jorge Polgar y jerarcas de la Institución.
En el marco de la Ley de Inclusión Financiera el Banco República ha decidido realizar una Promoción que beneficie a sus clientes, comercios y tarjetahabientes de Salto.
El objetivo de esta promoción es beneficiar a aquellos comercios que han elegido al BROU como su banco, promoviendo un aumento en las ventas mediante el medio de pago promocionado y propiciando su uso.
Es una promoción de descuentos a sus clientes, con las siguientes características:
· Descuento del 10% sobre las compras realizadas con REDBROU Maestro
· Tope de $500 por compra
· Durante 8 miércoles consecutivos a partir del día 09/08/2017.
· El Comercio es cliente BROU Persona Jurídica (RUT)
· Que el BROU sea el Banco pagador en cuenta RUT.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuatro cooperativas de Colonia presentaron un proyecto de riego multipredial

Un fruticultor y un tambero demostraron el papel clave del riego en la producción

“Sin riego no funciona», sentenció Arnaldo Sibille, un productor frutihortícola de la zona de Colonia Valdense. Megáfono en mano abrió el viernes pasado una jornada de campo organizada por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, que contó con la participación del titular del MGAP, Tabaré Aguerre.

»Hay que crecer en producción y no en superficie. Nos queda crecer más por litro de leche producida», afirmó Daniel Robert, un tambero que riega para obtener más comida para que sus vacas incrementen la productividad.
Ambos productores abrieron sus predios para testimoniar la importancia del riego en sus producciones durante la jornada de campo en los alrededores de Colonia Valdense.
La jornada sirvió para que la Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia (ALCICO), grupo conformado por las cooperativas CRADECO y COLAVECO, y las sociedades de Fomento Rural de Colonia Valdense y Colonia Suiza, presentara el proyecto de riego multipredial, una vieja aspiración que se encuentra en su tramo final.
El telón de fondo de la jornada fue la ley de riego que luego de su aprobación en la Cámara de Senadores se encuentra a consideración de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados.
El ministro Aguerre, promotor de la iniciativa, fue invitado y aprovechó el cierre de la jornada para explicar a más de medio centenar de productores, técnicos y legisladores los alcances de la ley ya aprobada en el Senado.

Un camino recorrido
El proyecto de riego multipredial que impulsan las cooperativas en esa zona de Colonia fue presentado por primera vez durante una visita de Aguerre en marzo de 2010, cuando recién comenzaba su gestión como ministro.
En aquel momento, se trató de un proyecto de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR que pensaron la obra como parte de sus estudios.
La iniciativa sufrió diversos cambios. En una tercera etapa, la empresa SigmaPlus elaboró un diseño conceptual para una superficie que abarcaba unas 40 mil hectáreas, con límites en el río Rosario al oeste, arroyo Cufré al este, Río de la Plata al sur y paralela a la ruta 1 (10 kilómetros al norte). Esa área fue dividida en seis sectores.
Se estimaron entre 300 y 350 productores en la zona y 20% de la superficie dedicada a la lechería y 50% a la agricultura. En el primer rubro, se estimó 100% de riego de alfalfa (400 mm/año). En agricultura, 50% soja y 50% maíz (390 mm/año).

El tramo final
El gerente ejecutivo de la Unidad de Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático del MGAP, Jorge Marzaroli, recordó que las cuatro cooperativas que impulsan el proyecto de riego multipredial se presentaron ante la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR).
Así obtuvieron fondos para elaborar el proyecto –US$ 50 mil– y otro tanto para capacitación. La instalación del proyecto supone una inversión de US$ 2 millones en tomas al río y las cañerías a las puertas de los establecimientos y US$ 1,8 millones adentro de las casas para regar unos 350 mm/año promedio.
Finalmente, el proyecto que espera el espaldarazo de la nueva ley de riego abarcará 1.350 hectáreas a regar y 74 productores. Este es el último proyecto que impulsa ALCICO.
Los rubros y la superficie del riego por padrón abarca 20% de tambos (400 mm/año); agricultura extensiva 50% (400 mm/año); 30% de ganadería (250 mm/año); y 100% agricultura intensiva (360 mm/año).
En opinión del ministro Aguerre, el riego le pondrá un segundo piso a la producción. Y la ley de riego será la herramienta clave para lograrlo, a través de las asociaciones de riego que se conformarán y los beneficios de la ley de inversiones.
Ahora, en el tramo final, ALCICO busca conseguir financiamiento para la obra y terminar de convencer a más productores para que participen.

Dos productores
El establecimiento de Arnaldo Sibille produce manzana, durazno y membrillo en un área de 46 hectáreas, 20 de ellas arrendadas. Del total, 11,8 hectáreas las dedica al durazno; 5,5 hectáreas son de membrillo; y 3,7 hectáreas son para la manzana. El 95% del área está bajo riego. La fuente de agua son tres pozos, con un caudal de 61 m3 por hectárea. Posee bombas de 2 Hp y 4 Hp, con un caudal de 32 m3 por hectárea. El sistema de riego que mostró es por goteo. Sibille contó que «tuve suerte» de tener agua suficiente para los requerimientos que tienen sus plantas y agregó que «mi idea es ir manteniendo la producción actual o aumentarla para poder mecanizar el trabajo. Sin volumen es difícil mecanizar». Por eso plantó 3 hectáreas nuevas en 2016 y encargó dos más en 2017.
La lechería es el rubro principal de Daniel Robert, quien trabaja desde 2010 un área de 89 hectáreas propias. Tiene 110 vacas masa, con una producción de 8.150 litros de leche por hectárea. El tambo de Robert se convirtió hace dos años en predio piloto de un programa de riego de PROLESA para la producción de forraje para las vacas, en un área de 3 hectáreas, en las que tiene una pastura con festuca y trébol rojo, sembrada en mayo de 2015, y avena. La fuente de agua son un pozo de 46 metros de profundidad y un caudal de 6.000 litros por hectárea, una bomba de 3 Hp, con tanque elevado de 10.000 litros por hectárea, y una bomba de 3 Hp, 2.2 kw. El sistema de riego es por aspersión y el equipo es un sistema IRRIPOD con 8 aspersores a 14 m de distancia, SAR 150m, 20m de ancho (3.000 m3). (Fuente: en base a El Observador Agropecuario).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 3 de Agosto del 2017: La operativa transcurrió en forma relativamente ágil, contando con una afluencia de público mayor que jornadas anteriores.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 29 de julio al 4 de Agosto de 2017
SEMANA AGIL PARA FRUTAS
La manzana y pera de calidad superior presentaron especial interés de compra.
Frutas de hoja caduca: las manzanas con calidad superior continúan con una buena agilidad de venta y con tendencias al alza, ya que en la oferta hay presentes numerosas partidas con problemas de calidad comercial (sobremadurez). Según indican referentes, en varios casos se esperó para cosechar, a que las manzanas alcancen un adecuado nivel de sobrecolor, sobrepasando la madurez adecuada para una correcta conservación y siendo la principal causa de que se registren problemas de presión en gran parte de la oferta. En el caso de pera William’s, la disminución de las partidas con calidad superior generó nuevas subas en sus cotizaciones y, por otro lado, sigue permitiendo una colocación más fluida de peras Packham’s, si bien las cotizaciones de estas últimas permanecen estables.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El edil Gustavo Coronel expuso días pasados en la media hora previa en sección de la Junta Departamental , sobre el estado de la Avenida Manuel Oribe

“Hemos constatado el lamentable estado en que se encuentra la Av. Manuel Oribe, hoy día.
Todos saben la importancia que nosotros le hemos dado al estado de las calles desde el mismo día que nos sentamos en esta banca, en el entendido que se vivía una emergencia vial, de que Salto nunca había tenido las calles tan rotas como hoy.
Queda claro que la Av. Manuel Oribe no escapa a lo que siempre dijimos de todas las demás arterias de tránsito destruidas de Salto, son absoluta responsabilidad de la gestión Coutiño, quien durante 5 años no tapó un pozo.
Hasta el día de hoy se recuerda los dichos de la inauguración en el periodo pasado de las remodelaciones en la Oribe, – se tendrá avenida pavimentada para 30 años -, se aseguró, pero lamentablemente no se llegó ni a 3 años.
Pero a esta altura las responsabilidades de la gestión Lima se vienen acrecentando y es hora de poner las cosas en su lugar.
Exigíamos un cronograma de trabajo, nunca se presentó y creo en el fondo que no existe, se arregla un día por acá y otro día por allá, se cobra al grito como se dice en términos futboleros: donde hay muchas quejas la cosas se apuran.
Y yo hoy voy a quejarme por el estado lamentable y tremendamente peligroso de la Av. Manuel Oribe hoy, repito muy peligroso estado, donde en un día como el de ayer, las motos al pasar el Obelisco a Rodó iban deslizándose entre el barro y la llovizna y entre grietas y ralladuras profundas que el pavimento tiene. Atrás los conductores de autos y camionetas, transitaban atentos a la posible caída de una moto y prestos a esquivar la persona y moto que pudiera caer al pavimento.
Eso no se puede permitir, algo se tiene que realizar, no somos técnicos, pero decimos, o se termina de levantar todo el pavimento, o se arregla inmediatamente la carpeta asfálticas, pero de la forma que está no se puede seguir.
Salto no se merece que una de sus principales arterias esté en este estado a 3 años de instalada la nueva Intendencia, no podemos obligar a la gente que ande con niños y mujeres en sus motos jugándose la vida todos los días.
Debemos tomar medidas, pero urgentes, terminar de una vez, hacer las cosas de forma planificada y bien.
Lamentablemente cuando pensamos en hacer las cosas bien debemos denunciar que los trabajo de las Oribe parecen aquel tejido de Penélope, que tejía de día pero destejía de noche.
Y para peor se hace propaganda Institucional en la página de la Intendencia mencionando trabajos realizados en la Oribe, que duraron apenas unos días y luego fueron levantados por las excavadoras.
Nos referimos a los 400 o 500 metros de asfalto de la mano derecha de la Oribe frente al liceo 7, donde un día se aplicó el asfalto y se la dejo pronto y seguramente se filmó la publicidad que figura en la página Municipal, que habla del gasto responsable de los recursos de los Salteños, y a los pocos días se tuvo que levantar todo lo hecho por causa que desconocemos, y si ahora pasamos por dicho tramo vemos como nuevamente las máquinas están trabajando para rellenar lo levantado y asfaltar nuevamente.
Así, no solo no vamos a terminar nunca con la Av. Oribe, ese no es el único tramo reparado en esta administración que se tiene que hacer por segunda vez, hay otros lugares que se arreglaron y hoy hay que hacerlos de nuevo, eso no es uso responsable de los recursos de los salteños, pero sobre todo eso termina marcando el enorme peligro de mantener una vía de tránsito tan importante, sin fecha de finalización de un arreglo verdadero y bien realizado.
Pedimos no solo respuestas de por qué se hace y luego se tiene que volver a hacer a los pocos días, enorme derroche de dinero del contribuyente, sino que solicitamos un cronograma de trabajos y se nos informe para cuándo se terminará con este peligro que hoy implica la Av. Oribe.
Dejamos para otro día que es lo pasa con Reyles, con Rodo, con Orestes Lanza, con la Costanera Sur, con Apolon, y otras importantes arterias de Salto.
Pedimos que nuestras palabras pasen al Director de Obras de la Intendencia, y a la prensa Departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ganadería apoya con 3,5 millones de pesos a 43 iniciativas de jóvenes rurales para afincarse en el campo

La cuarta edición de Somos de Acá premió a 43 proyectos con 3,5 millones de pesos para que 465 jóvenes vinculados al medio rural desarrollen sus proyectos de vida en el campo.
Las propuestas incluyen producción agropecuaria y no agropecuaria, educación y capacitación, voluntariado, inserción laboral, arte, comunicación, entre otros.
La cuarta edición de Somos de Acá premió a 43 proyectos con 3,5 millones de pesos para que 465 jóvenes vinculados al medio rural desarrollen sus proyectos de vida en el campo. Las propuestas incluyen producción agropecuaria y no agropecuaria, educación y capacitación, voluntariado, inserción laboral, arte, comunicación, entre otros.
La Dirección General de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de la Juventud presentaron los proyectos seleccionados. La iniciativa es dirigida a grupos de jóvenes vinculados al medio rural que quieren desarrollar proyectos de vida para quedarse en el campo. Las autoridades destacaron que el 48 % de los participantes son mujeres. En esta edición fueron presentadas 118 propuestas por parte de 1.368 jóvenes, y entre las cuatro ediciones fueron respaldados más de 130 proyectos por un monto de 11 millones de pesos.
Las propuestas seleccionadas este año incluyen 19 proyectos para producción agropecuaria, ocho de infraestructura, tres de educación y capacitación, tres de voluntariado juvenil, dos de inserción laboral y emprendimientos no agropecuarios, dos de desarrollo artístico y comunicación, dos de promoción del cuidado y recursos naturales, dos de recreación, ocio y deporte, una de promoción del asociativismo rural y una para iniciativas tradicionalistas.
La presentación fue realizada este viernes 4 en la sede del INJU con la presencia de más de un centenar de jóvenes.
El director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, José Olascuaga, valoró el rol de la cartera ministerial desde 2005, en línea con la política pública de intervenir y apoyar a jóvenes y mujeres rurales, “porque el campo no es solo la producción agropecuaria”. El jerarca agregó “que antes de esa fecha el ministerio no se arrimaba ‘ni por las tapas ni cerca’ de estar en esas políticas”.
Por su parte, el director del INJU, Federico Barreto, expresó que el diálogo con jóvenes rurales es importante para que conozcan ambas partes la realidad, de forma de potenciar las riquezas y abrir oportunidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los perros, la ganadería y la tenencia responsable”

Con muy buena convocatoria se realizó la mesa redonda en Salto Ovino

Tal como estaba anunciado, ayer en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizó la mesa redonda “Los perros, la ganadería y la tenencia responsable” organizada por la Facultad de Agronomía (FAgro), Facultad de Veterinaria (FVet), Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Todas las partes convocadas a participar de este tema que tanto preocupa y afecta al sector agropecuario, asistieron al evento, además de un buen marco de público. De esta manera tanto productores e incluso los integrantes de la IMG-20170805-WA0038mesa se sacaron sus dudas al respecto y “esperamos que sea el comienzo de algo que surta efecto para este flagelo que tenemos en el momento en la producción ovina”, dijo a EL PUEBLO el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín.

CONFORMIDAD
Por otra parte Daniel Constantín manifestó su conformidad por cómo se viene desarrollando esta sexta edición de Salto Ovino, y reiteró la invitación a quienes deseen asistir hoy al Frigorífico Daymán Meat donde se anunciarán los ganadores del concurso post mortem.
Recordó además que en el predio con entrada gratuita se estará desarrollando una variada actividad social con el concurso de asadores y tejedoras, cerrando el evento con un espectáculo donde actuarán bandas musicales.
En esta jornada se contará con servicio de ómnibus de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay dice votar a favor del pueblo, al suspender a Venezuela del Mercosur

Montevideo, 5 ago (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que el voto de Uruguay en Sao Paulo, donde los países fundadores del Mercosur decidieron la suspensión por carácter indefinido de Venezuela del bloque, fue «a favor del pueblo venezolano», según recoge la prensa uruguaya.
Este dictamen se tomó para que la población de este país caribeño «pueda gozar de las libertades, de los derechos y de la democracia», añadió el político uruguayo desde Sao Paulo.
También compartió su visión con respecto a la suspensión del país caribeño el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori, quien tras un evento económico, celebrado en Montevideo, apostilló a los medios de comunicación que la suspensión era «una medida que ya resultaba imposible de evitar».
«Nos parece que la paciencia que ha habido hasta ahora, la convocatoria al diálogo, la exhortación a la resolución pacífica de los conflictos, manifestada en reiteradas oportunidades por todos los países del Mercosur, no tuvo éxito y por lo tanto no se podía seguir postergando una resolución de este tipo», indicó el político.
Asimismo, el ministro destacó que la suspensión al país suramericano no es definitiva, ya que en el caso de que Venezuela recupere en el futuro las «convicciones democráticas», tendrá la oportunidad de volver al bloque.
«Ojalá podamos tener un reintegro de Venezuela al Mercosur a la brevedad. No podemos hablar de suspensión definitiva ni mucho menos», anotó el uruguayo.
Astori también auguró que «Venezuela busque un camino de asentamiento con la oposición» y remarcó que «a la oposición también le corresponde la responsabilidad de buscarlo» para poder «transitar por una vía pacífica en beneficio sobre todo del pueblo venezolano».
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

EEUU rechazó carnes por problemas de abscesos

Varios contenedores con carne fueron rechazados por EEUU por problemas de micro abscesos por problemas aparentemente relacionados con las vacunaciones contra la fiebre aftosa, efectuadas en los períodos de febrero y mayo pasado, destacó a El Observador el delegado de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Jorge Slavica.
El delegado de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay ante la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa), explicó que según los servicios sanitarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), estos abscesos se producen más en esta época del año, luego de la vacunación de todo el rodeo vacuno en febrero y los animales menores de dos años en el mes de mayo.
Slavica explicó que la vacunación contra la fiebre aftosa puede provocar abscesos porque tiene dos componentes, uno es el antígeno que produce inmunidad y el otro es el adyuvante que es otra sustancia química que aumenta la respuesta inmunitaria de los animales.
En Uruguay se está utilizando vacunas oleosas, que provocan que se vayan eliminando los antígenos de manera lenta y prolongan la inmunidad durante mucho más tiempo y puede provocar alguna irritación en la zona de aplicación de la vacuna. Por otro lado, también puede provocar irritación el propio acto de vacunación. Se puede vacunar con una aguja más corta y pinchar en el lugar que no es debido y generalmente cuando se trabaja con muchos animales la aguja se va contaminando por el uso en forma masiva de este elemento, explicó Slavica.
El veterinario opinó que el replanteo en este tema y referido a los componentes de la vacuna es algo que compete estudiarlo a la Dirección General de los Servicios Ganaderos. A su vez los veterinarios de campo «lo que tenemos que hacer es recomendar a los productores es que la vacunación se realice en condiciones apropiadas desde el punto vista higiénico. Por ejemplo, hay gente que entre animal y animal desinfecta la aguja, lo que no siempre se puede hacer con todas las vacunas, pero que sí se puede hacer con la vacuna contra la fiebre aftosa.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Mercados para el volumen de carne ovina que Uruguay exporta sobran, el desafío es superar las barreras al crecimiento del rubro que tenemos internamente en el país

Lo dijo el presidente del INAC Federico Stanham

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC); Ing. Agr. Federico Stanham, estuvo por primera vez acompañando el Salto Ovino. En la oportunidad el profesional dialogó con EL PUEBLO manifestando que además de la demostración de cortes ovinos, el INAC está participando en la jura de corderos (en pie realizada el sábado) y post mortem que se realizará hoy en Frigorífico Daymán Meat.IMG-20170805-WA0006
“Todo lo que significa poner en evidencia lo que son las variables de calidad de los animales y poder ver en vivo y en directo que con las distintas razas que producimos en Uruguay se pueden lograr productos de calidad, es bienvenido siempre y siempre es muy ilustrativo para todos”.
El presidente del INAC comentó que la carne ovina tiene toda la importancia que tienen las otras carnes que trabaja el instituto, “lógicamente que la carne ovina hoy lamentablemente se ha reducido mucho las existencias y representa un porcentaje relativamente bajo de las exportaciones totales pero es un rubro que ha sido siempre muy defendido en el país, y cada vez que Uruguay puede hacer promoción de la carne en el exterior lo hace, cada vez que Uruguay puede trabajar en la apertura de oportunidades comerciales en los mercados lo hace”, destacó.
Agregó que hoy hay barreras que no son tanto de mercados como de otras restricciones a la producción que hay que levantarlas, que se viene trabajando en ese sentido, básicamente desde el Ministerio de Ganadería y otros Ministerios y que son los problemas principales que hoy tiene el rubro; “mercados para el volumen que Uruguay exporta sobran, la prueba está que aumenta la faena y no hay ningún tipo de problemas de colocación de la carne, el desafío es superar las barreras al crecimiento del rubro que tenemos internamente en el país”.
En este sentido manifestó que para superar esas barreras, uno de los aportes que realiza el INAC es apoyar a las Comisiones de seguridad departamentales y a las BEPRA (Brigada de Prevención y Represión del Abigeato), ”INAC participa activamente en esas comisiones y el rol del instituto se traduce en dos cosas; primero cuando se ubica por denuncia o por inspecciones, carne sin origen que está a la venta en locales comerciales, básicamente carnicerías, está indicando alguna irregularidad que puede ser una irregularidad de faena o de abigeato y el control de INAC en esas situaciones es buscar desalentar la venta de carne sin origen”.
Stanham explicó que en el caso que haya sospechas por investigación policial de que la carne que está en juego proviene de un abigeato, se toman muestras de tejidos, de rastros que pueda haber en un vehículo, una vestimenta o una herramienta que tengan rastros del ovino que se sospecha que fue producto de un abigeato, se realizan muestras de ADN las cuales se analizan (lo realiza INAC a su costo) y hoy por hoy del 100% de las muestras que se sacan anualmente, el 50 % de las mismas, dan positivo en el sentido de que hay una asociación de algún tipo entre lo que se está ubicando como carne sospechosa y alguna prueba que es la que después usan los jueces para hacer sus acciones penales.
“Ese es un aporte de los más importantes que nos parece en la medida que la ley que se reformó el año pasado del delito penal del abigeato que ahora no es excarcelable. Hoy hay medios científicos muy consistentes para las pruebas que los jueces utilizan y eso es un aporte muy importante”.

CONTROLES
En cuanto a los controles, comentó que a nivel de las carnicerías es INAC el responsable de controlar el origen de la carne, no lo es a nivel de los otros puntos de venta que existen en las ciudades y en los pueblos (almacenes y autoservicios que no son carnicerías), no es competencia del Instituto Nacional de Carnes, sino que es competencias de las autoridades departamentales básicamente el área de bromatología de cada gobierno departamental, y son ellos los responsables de fiscalizar esos puntos de venta; “el INAC lo puede hacer, buscamos en la medida de lo posible coordinar con los gobiernos departamentales para hacer las inspecciones en conjunto, pero como toda coordinación entre instituciones tiene su complejidad, pero hay que trabajar denodadamente para que eso vaya siendo cada vez más posible, y tratar de eliminar la venta de carne en esos puntos que no debería suceder porque no está permitido”.

PUEBLOS
En el caso de los pueblos donde no hay carnicerías, dijo que es un desafío muy importante, mencionó que INAC hizo durante el año 2016 un relevamiento nacional de todos los poblados mayores de 500 habitantes, y se identificaron unos 30 o 40 puntos con complejidad para el abastecimiento de carne por distintos motivos y ahora el desafío es trabajar en cada uno de ellos; buscar levantar las restricciones, “acá tenemos que trabajar juntos el Ministerio del Interior, los gobiernos departamentales, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el INAC, es un trabajo de largo plazo que tenemos que poner en la balanza que la carne que se venda en todos los puntos de venta tenga origen conocido que uno pueda asegurar que se está cuidando la salud de la población y que los puntos de venta tengan la posibilidad de hacer los negocios para los cuales se han instalado y corriendo sus riesgos como empresarios, pero hay que cumplir las normas que están establecidas, es un tema complejo donde hay que trabajar denodadamente, sin prisa pero sin pausa”, aseguró.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

7 de agosto: La Iglesia celebra a San Cayetano, Patrono del pan y del trabajo

San Cayetano era de familia muy rica y se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres. En una carta escribió la razón que tuvo para ello: «Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico?» Veo a mi Cristo humillado y despreciado, ¿y seguiré deseando que me rindan honores? Oh, que ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado».
Fundó asociaciones llamadas «Montes de piedad» (Montepíos) que se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses.thumb
Sentía un inmenso amor por Nuestro Señor, y lo adoraba especialmente en la Sagrada Hostia en la Eucaristía y recordando la santa infancia de Jesús. Su imagen preferida era la del Divino Niño Jesús.
La gente lo llamaba: «El padrecito que es muy sabio, pero a la vez muy santo».
Los ratos libres los dedicaba, donde quiera que estuviera, a atender a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados y repugnantes.
Un día en su casa de religioso no había nada para comer porque todos habían repartido sus bienes entre los pobres.
San Cayetano se fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario donde estaban las Santas Hostias, le dijo con toda confianza: «Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer».
Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban.
En su última enfermedad el médico aconsejó que lo acostaran sobre un colchón de lana y el santo exclamó: «Mi Salvador murió sobre una tosca cruz. Por favor permítame a mí que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas». Y así murió el 7 de agosto del año 1547, en Nápoles, a la edad de 67 años, desgastado de tanto trabajar por conseguir la santificación de las almas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cámara de diputados uruguaya aprueba reajuste presupuestario para 2018

Montevideo, 5 ago (EFE).- El plenario de la Cámara de Representantes (diputados) de Uruguay aprobó hoy el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que estipula un reajuste de gastos para el presupuesto nacional del año 2018, tras más de cincuenta horas de estudio, informaron fuentes parlamentarias.
El proyecto general fue aprobado con 51 votos de los 99 legisladores que integran la Cámara este miércoles y hoy a las 5.36 hora local (8.36 GMT), el poder legislativo del país austral dio luz verde a “los doscientos cuarenta y seis artículos de la Rendición de Cuentas y los noventa y seis aditivos que la integran”.
Por lo tanto, ahora el encargado de aprobar la Rendición de Cuentas que reasigna gastos del Presupuesto Nacional para el próximo 2018 es el Senado uruguayo.
Uno de los temas más controvertidos de la votación fue la aprobación del artículo 15, según el cual el Poder Ejecutivo podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones para cumplir con sentencias judiciales mientras no afecte la atención de los servicios a su cargo, en estos casos quedará eximido de cumplir los plazos de pago.
Articulo por el cual este viernes los funcionarios judiciales uruguayos realizaron un paro de 24 horas y una de las razones por la que la central sindical del país, el PIT-CNT, organizó el pasado 20 de julio una huelga general con el fin de reclamar la modificación de algunos de los artículos de la Rendición de Cuentas. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARIVEL de los SANTOS GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de agosto de 2017. Sus hijos: Washington, Marcelo, Sandra, Marina, Fernando Guimaraens de los Santos, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

LUCÍA TONNA TESSADRI de SÁNCHEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de agosto de 2017. F.F.S.P. participa con profundo pesar el fallecimiento de la mamá de la compañera Graciela Sánchez y el sepelio efectuado.

DANIEL ARRUABARRENA CHIAZZARO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de agosto de 2017 en Montevideo. Laboratorio Salto participa con profundo pesar el fallecimiento del hermano de su amigo Arturo Arruabarrena y el sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Marivel de los Santos González. Falleció el 5 de agosto de 2017. Edad: 68 años. Casa de duelo: Reyles 199. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Médica local a prisión por mala praxis

l caso sucedió tiempo atrás en el Hospital de Bella Unión cuando a una señora se le aplicó en la emergencia una medicación de la cual era alérgica, falleciendo. De inmediato familiares de la extinta realizaron denuncia judicial. En la jornada de este viernes 4, la Justicia de Bella Unión se expidió procesando con prisión a una conocida médica local por mala praxis. La galena, perteneciente a una arraigada familia de la zona fue derivada rato después a un centro de reclusión de la ciudad de Artigas, más precisamente la chacra policial según nos expresó un familiar de la encausada. Tras conocerse el veredicto de la Justicia, el exterior de la sede policial de la Séptima se vio colmado de familiares, médicos y allegados a la familia de la doctora.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Roban en local gastronómico de Plaza 2

Ubicado a unos 60 metros de la sede de la Séptima y a unos 10 metros del hermoso edificio que posee el sereno de plaza 25 de Agosto. Sin embargo los “amigos de lo ajeno” se las ingeniaron para romper un vidrio del local de comidas y llevarse cuanto encontraron a su disposición. En plaza 25 de Agosto funcionan dos coquetos locales de comidas rápidas. Uno de ellos no escapó a la inseguridad que vive Bella Unión desde hace ya mucho tiempo, donde hay hurtos todos los días. Del local, además de llevarse comestibles, refrescos y golosinas, marcharon con las monedas existentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Lactancia materna con actividades mañana lunes en Bella Unión

La licenciada Daniela Gularte, adjunta en la dirección de la RAP de Bella Unión Artigas para señalar: “En el marco de la Semana Mundial de la lactancia materna que se celebra en todo el mundo del 1 al 7 de agosto, la RAP de Artigas en conjunto con las instituciones que trabajan en la primera infancia, que son INAU, CAIF, Desarrollo Social, MIDES y Hospital de Bella Unión, hacen extensiva la invitación a directores, docentes, alumnos y familias a participar en la actividad interinstitucional de cierre de la Semana de la Lactancia que se realizará este lunes 7 de agosto en el predio del Centro del Salud de Bella Unión, calle Chile 1261, barrio Tres Fronteras, de 13 a 16 horas. El objetivo de la actividad es sensibilizar, promover y comprometer a toda la sociedad en este tema tan importante. Entendemos que los niños, adolescentes, profesionales y familias son los principales replicadores de información en sus hogares, con sus pares, o en sus lugares de trabajo. Se armarán stands con temas alusivos a la temática, se pasarán videos, se entregarán folletos informativos, tambien se contará con actuaciones, música y juegos inflables. El lema de este año es; “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna; por el bien común, sin conflictos de interés”.
LAS COMUNIDADES: Pueden crear grupos de apoyo sobre lactancia materna para madres y padres.
LOS EMPLEADORES: Pueden hacer más flexibles los horarios de trabajo y proporcionar salas de lactancia.
LOS TRABAJADORES DE LA SALUD; Pueden ayudar a que las madres defiendan su derecho a amamantar.
LAS FAMILIAS: Pueden hacerse cargo de las tareas diarias y alentar a las madres a amamantar.
LOS GOBIERNOS: Pueden implementar y monitorear políticas que protejan la lactancia materna.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Semana mundial de la lactancia materna

Fecha: 1–7 de agosto de 2017. Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.
¿Hasta qué edad es adecuado alimentar al bebé solo con leche materna?
Para que el crecimiento, el desarrollo y la salud sean óptimos, hay que alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Por «lactancia materna exclusiva» se entiende no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna. La OMS recomienda que a los seis meses (180 días) se empiece a dar a los lactantes alimentos complementarios, además de leche materna: 2-3 veces al día entre los 6 y 8 meses de edad, y 3 veces al día más un refrigerio nutritivo de los 9 a los 11 meses. Entre los 12 y los 24 meses, deben dárseles tres comidas y pueden ofrecérsele otros dos refrigerios nutritivos, si lo desean. Los alimentos deben ser adecuados, es decir, que proporcionen suficiente energía, proteínas y micronutrientes para cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento. Los alimentos deben prepararse y administrarse de forma higiénica para evitar al máximo el riesgo de contaminación. Alimentar a un niño pequeño requiere una atención activa y estimulación para animarlo a comer.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Moreira en los “Bichos Colorados”

Fue el primer jugador en la historia de Bella Unión en enfundarse la casaca de Peñarol de Montevideo a nivel de primera división. Hijo de un exjugador de la Liga Regional, no otro que Wilson “Mulo” Moreira, zaguero que brilló en Santa Rosa, en selecciones y tuvo un pasaje por el fútbol profesional. Yefferson Moreira fue campeón con Peñarol en 2010 cuando dirigió Victor Púa. Posteriormente defendió a Cerro, el Tanque Sisley, River Plate y ahora para vestir nuevos colores. En esta ocasión habrá de defender a una institución que milita en la primera divisional “B”. Buscará con los “bichos colorados” Rentistas el ansiado retorno a la primera “A”.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

El sueño de un museo para Gonchi Rodríguez busca un nuevo lugar

Luego de seis meses de tener la custodia del Molino de Pérez, la Fundación Gonzalo Rodríguez hará devolución de las llaves del inmueble a la Intendencia de Montevideo por resistencias hacia el proyecto por parte de un grupo no institucionalizado de vecinos de Malvín y Punta Gorda.
El 9 de febrero de este año la Fundación Gonzalo Rodríguez se aproximaba a cumplir el sueño de perpetuar la imagen de Gonchi Rodríguez a través del desarrollo de un museo que acercara a todos los visitantes lo que el piloto uruguayo generó durante su carrera en el automovilismo, en el marco de una oferta cultural más amplia.
El 22 de diciembre de 2016 se presentó una solicitud formal para la concesión del Molino Pérez ante la Comisión Mixta, con copia al Municipio E y a un representante del Concejo Vecinal 7, a efectos de que la iniciativa de concretar el anhelo de un museo comenzara a acercarse a la realidad. En febrero de 2017, la Comisión Mixta le otorga la custodia del Molino de Pérez a la Fundación Gonzalo Rodríguez como un posible lugar para la implementación del proyecto de la ONG, un edificio patrimonial actualmente abandonado y con una fachada totalmente vandalizada.
El proyecto presentado contemplaba por un lado, la creación de una escultura habitable, de estructura liviana y reversible, apartado del acervo patrimonial –donde se haría el museo de Gonchi-; la restauración integral sobre la pieza edilicia donde se exhibiría la molienda, y un calendario con actividades abierto a la presentación de propuestas artísticas y culturales.
Por otro lado, además de la instalación de oficinas también se dispondría del servicio comunitario de la Fundación donde técnicos en la Seguridad del Niño Pasajero asesoran gratuitamente sobre la correcta colocación de las sillas de seguridad y boosters para el traslado de los niños. A su vez se preveía un espacio para brindar capacitaciones a actores públicos y privados vinculados a la seguridad vial.
Este proyecto, que cumplió con el proceso de presentación formal, respetaba y contemplaba las necesidades patrimoniales de un edificio icónico para Montevideo como es el Molino de Pérez. Al día de hoy, esta construcción pierde la posibilidad de transformarse en un punto de referencia dentro del circuito cultural y turístico de la ciudad, gestionado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, debido a discordancias y resistencias expresadas a través de los medios de comunicación por parte de un grupo no institucionalizado de vecinos denominados “Amigos del Molino de Pérez”.
Para la Fundación Gonzalo Rodríguez, la entrega de las llaves que efectiviza la liberación de la custodia del Molino de Pérez, significa continuar con la búsqueda de un nuevo lugar para crear una propuesta innovadora, vanguardista e inspiradora como lo fue Gonchi para mucho de nosotros. Un lugar donde la organización sea bienvenida por los vecinos y que la implementación del proyecto sea valorado al igual que lo es el trabajo realizado por la organización desde hace más de 16 años.
Sobre la Fundación Gonzalo Rodríguez
La Fundación Gonzalo Rodríguez es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro creada en octubre del 2000 por María Fernanda “Nani” Rodríguez luego de la muerte de su hermano Gonchi, transformando de esta manera el dolor por la pérdida de su hermano en un fin solidario destinado a todos los niños uruguayos.
Actualmente la Fundación genera acciones inspiradas en los valores de Gonchi con el objetivo de contribuir a que no haya más niños víctimas por siniestros de tránsito.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

SENDIC. Si bien es el vicepresidente…

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

de la República, este personaje ha venido dando qué hablar desde que asumió el cargo. No termina de explicar una denuncia que le aparece otra. Todas del mismo lado. Ya no se puede tapar el sol con la mano, las denuncias vienen desde la misma interna de la fuerza política de Sendic…
***
SENDIC 2. Si bien parece una noticia nacional, gracias a EL PUEBLO nos enteramos este jueves que el destino de Sendic pasó por las manos de dos salteños. Por un lado, de Daniel Borrelli como miembro de la Junta de Transparencia y Ética Pública. Por el otro, de Juan Carlos Ferreira, integrante del Tribunal de Conducta Política del FA.
***
¿IMPARCIALIDAD? Según Montevideo Portal, “varios dirigentes del FA cuestionaron la actuación del Tribunal” de Conducta Política, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la historia que contó el presidente del FA, Javier Miranda, que el fallo está guardado en un cofre fort a la espera de tomar estado público en un Plenario Nacional a definir en qué fecha se reúne, pero sin embargo, ya fue filtrado lo más interesante de dicho informe a los medios de prensa, y se culpa a los integrantes del Tribunal.
***
¿SE POSTULÓ? Según el semanario Búsqueda, el senador Rafael Michelini se habría reunido con el presidente Tabaré Vázquez para proponerse como sucesor de Sendic en caso que este deba renunciar, obviando el texto constitucional que justamente prevé de qué forma debe cubrirse esa vacante en caso que sea definitiva. Según la Constitución de la República, Michelini estaría a años luz de poder acceder a la presidencia del Senado. De todas formas, Michelini aclaró que él jamás pidió eso a Vázquez. Pero Vázquez no salió a la prensa a aclarar el asunto, así que…
***
SE FUE. Hace rato que venimos escribiendo de las diferencias que el presidente del PDC Juan Pablo Cesio mantenía con el fonticiellismo, incluso mostrándose Cesio cada vez más cerca del intendente Andrés Lima. Según trascendió en el portal “Tiempo de Noticias”, Cesio habría renunciado a la presidencia del PDC, dejando claro su alejamiento del sector. Las diferencias con Fonticiella ya eran imposibles de ocultar.
***
¿CAMBIOS? Desde el portal de radio Tabaré, perteneciente al ex intendente Ramón Fonticiella, se informa de intensos rumores en el cambio de la dirección del MIDES local. Consultado quien habría sido cesado, Darío Figueroa (ex MPP) reconoció que podría ser porque él ya estaba de licencia. En el FA se observa esta posible movida con atención porque podría incidir en el cambio del mapa electoral de 2019.
***
ACERTIJO: Hace poco volvió a su terruño el diputado Felipe Carballo con la Comisión de Deportes, pero ¿es cierto que el verdadero motivo de su visita fue reunirse con una edil que se fue al sector del senador Otheguy para que devolviese la banca a la 711?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Joyas del Ballet Ruso llega por primera vez al Teatro Larrañaga próximo 3 de septiembre

El próximo 3 de septiembre – y por primera vez en nuestro departamento se presentará un selecto grupo del ballet de Rusia en el Teatro Larrañaga proponiendo el espectáculo “Joyas del Ballet Ruso” con dos horas de duración.
Alexander González – en representación del ballet – informó que esta propuesta de gran nivel está efectuando giras por diversos lugares de Argentina – y en Uruguay se presentarán en Montevideo, Punta del Este y Salto.ballet ruso 001
El grupo está integrado por bailarines de las compañías de ballet más importantes de Rusia y serán representadas las piezas más reconocidas a nivel mundial como ser “Don Quijote”, “El Lago de los Cisnes” y otras de fama internacional.
La gira comenzó en Buenos Aires y seguirá por otros puntos de aquel país hasta finalmente llegar a Uruguay y luego seguir por los escenarios más importantes de América Latina. “Los rusos por trayectoria son los mejores bailarines de ballet clásico, por su gran capacidad artística y este espectáculo tiene particularidades que raramente se dan” – detalló González.
LAS JOYAS DEL
BALLET CLÁSICO
El ballet clásico, arte que ha sido por más de tres siglos el preferido de príncipes, reyes y emperadores, no en vano algunas de las grandes compañías como el Royal Ballet de Londres, el Danish Royal Ballet, el Dutch Royal Ballet y muchas otras llevan en su nombre la impronta de su estirpe, si bien el Ballet clásico nació en Italia y se desarrolló en Francia fue en el Imperio Ruso donde obtuvo su gran esplendor, los Zares Rusos famosos durante siglos por su vida opulenta y derroche de tesoros no escatimaron esfuerzo para tener el mejor ballet del mundo, así que emprendieron la tarea invitando desde Francia a los mejores coreógrafos de la época, Marius Petipa por mencionar solo uno el más grande, además importaron pedagogos, Arquitectos, escultores, Pintores para que construyeran fastuosos teatros y el resultado no pudo ser mejor el Bolshoi de Moscú cuyo nombre ya significa ´´el Grande´, el Mariinsky de San Petersburgo, los encargos continuaron y se eligió a Tchaikovski para componer la música de un buen Ballet y por ese encargo lego a la Humanidad el inmarcesible Lago de Los Cisnes además de la Bella Durmiente y el Cascanueces, los Rusos nunca han escatimado en gastos para estas cosas incluso hasta nuestros días, acaban de realizar los juegos olímpicos más caros de la historia, hasta hoy han perdurado esos fastuosos teatros y la gloria del Ballet Ruso. San Petersburgo la Venecia del Norte, la misma que se llamó Petrogrado, Leningrado y ahora de nuevo San Petersburgo la que para muchos viajeros es la ciudad más bella del mundo es la sede del Ballet Marinsky, mejor conocido en occidente por su nombre en la era Soviética el Kírov, se precia de ser guardián de la más fina tradición del Ballet Clásico, su director afirma que en cientos de años no han cambiado un ápice las coreografías originales, Moscú la capital de la Rusia de hoy, la capital del imperio Soviético, la sede del trono de los Zares rojos defiende que no hay nada más grande en ballet en el mundo que el Bolshoi. Así las cosas el Bolshoi de Moscú, junto al Marinsky y Mikhailovsky de San Petersburgo tienen los ballets más importantes de Rusia y hoy nos brindan la rara oportunidad de ver en un solo espectáculo las joyas del Ballet Ruso En esta oportunidad, contaremos con la presencia de 7 Solistas de estos teatros que se han ya consagrado como estrellas de nivel internacional Boris Zhurilov del Mariinsky Ballet, Oxana Bondarev, solista del Mikhailovsky, Mikhail Venshchikov solista del Mikhailovsky, Tatyana Tiliguzova formó parte del Mariinsky Ballet, en la actualidad es solista del Bayerisches Staatsballett y apartir de.la proxima temporada sera Solista del Ballet Bolshoi; Natalia Ledovskaya y Pukhov Mikhail, estrellas absolutas del Ballet Stanislavsky; Maksim Marinin de Nacionalida Francesa, artista invitado a esta Gala, estrella Internacional.
Una gala impresionante para los amantes del buen ballet, “Las Joyas” porque la cantidad de medallas y premios que han recibido en todos los concursos internacionales de Ballet forman un gran tesoro, porque han sido prácticamente criados en los palacios que son esos grandes teatros y se puede decir que los habitan ya que permanecen en ellos más de 10 horas seis días a la semana, porque poseen la gracia y sutileza en cada movimiento propia de reyes y príncipes de los cuentos de hadas que interpretan a diario, porque día a día juegan con las más finas piezas del repertorio universal del ballet clásico, Un bello escenario, la visita de Las Joyas del Ballet Ruso y un público amante de lo bello, conocedor y sutil son todos los ingredientes para una velada al mejor estilo imperial de la corte Rusa. Momentos estelares del repertorio universal como La Muerte del Cisne, el Pàs de deux de El Lago de Los Cisnes, el Pàs de deux de El Corsario, el Pàs de deux de El Cascanueces, entre otros serán el deleite del público en esta Velada de Gala que se realizara el 29 y 30 de agosto en el Teatro Metro.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre los símbolos oficiales como el escudo, la bandera y el himno, hasta los logos que usa cada administración

La simbología departamental

Los símbolos son un signo de identidad, de sentimiento, unen y a la vez reflejan toda una determinada colectividad. En el presente informe, EL PUEBLO busca informar sobre los símbolos oficiales del departamento, y separarlos de la común confusión a la que se puede llegar con el uso de determinados logos.

El escudo, la bandera y el himno de Salto son los tres símbolos aprobados por la Junta Departamental y por lo tanto son los símbolos oficiales para el departamento.
El uso de logos por las diferentes administraciones departamentales, no constituyen símbolos oficiales, en tanto no son aprobados por la Junta Departamental, y en opinión de Enrique Henderson, quien se desempeñó durante varias administraciones en el departamento de comunicación y protocolo, el escudo es preferencial, luego vino la bandera y el himno y en la documentación que emite la Intendencia debe figurar uno de ellos, “pero no tener el uso exclusivo del logo”. Asimismo, Henderson comentó sobre este tema, que a su entender no correspondería en los logos departamentales poner colores que identifiquen a un partido en particular, como puede ser el partido de gobierno de turno.
Este es, sin dudas, un tema que puede generar una interesante discusión por lo que representa una simbología de ese tipo para el departamento.

Alejandro Bermúdez – Jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto
“El protocolo para realizar los actos patrios está pre establecido a nivel nacional”

El Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Intendencia Alejandro Bermúdez hizo una minuciosa referencia al desarrollo, organización y manejo de los actos patrios.

“Lo que se hace es elevar la situación al Comité Patriótico, se citan las diferentes instituciones y entre todos se resuelve. Como los actos se repiten, usualmente se mantiene la misma estructura” – explicó.
Las reuniones – por lo general – son para ver si se establece alguna nueva idea – y de no ser así – se continúa con la misma estructura.
Con respecto a la situación planteada recientemente – donde se tomó la decisión de suspender un acto debido a las bajas temperaturas previstas – el jerarca indicó que “se tenía todo previsto para realizar el acto pero a última hora del día anterior el SINAE emitió una alarma por fríos extremos y las precauciones que había que tener con los niños y los adultos mayores. Como a esa hora no podíamos citar al Comité Patriótico… a las nueve o diez de la noche fue cuando tomé conocimiento de la situación del informe expuesto por el SINAE, me contacté con las autoridades que pude. En este caso fue la Inspección de Primaria y algunos liceos.
Las previsiones se cumplieron porque a las siete de la mañana habían menos tres grados y a las ocho y media menos un grado. Se confirmó lo que nosotros estábamos pensando.
Era una locura exponer a los niños e inclusive a los adultos.
Sabíamos que ésto iba a tener algún tipo de costos pero decidimos asumir la responsabilidad de la suspensión del acto asumiendo las críticas a tener que poner en riesgo la salud de los niños o algún adulto mayor”. Las ofrendas florales fueron colocadas como había sido previamente organizado al pie del monumento.

-¿Cómo es el protocolo para organizar los actos patrios?
-”El protocolo está pre establecido a nivel nacional. Existe una normativa a seguir que hace a todo lo que es la parte protocolar del Estado. Cumplimos con esa norma y la adaptamos a la realidad de nuestra ciudad”.
¿Cómo se organizan los actos?
-“Por ejemplo, para el próximo acto del 25 estamos citando para el martes que viene y se va a realizar una reunión por semana. En primera instancia se verá si se aplica el mismo cronograma que el año anterior. Como este año hay una institución que cumple cien años se está resolviendo si será la que abra el desfile. Luego el cronograma es el mismo que el dispuesto en otros años”.
-¿Qué instituciones son convocadas?
-”Tenemos una agenda que corresponde a Primaria, Secundaria, el Ejército, institutos privados, Fuerza Aérea, la Armada y todos los que deseen sumarse”.
-¿Qué detalles se tienen en cuenta para organizar cada uno de estos eventos?
-“Primeramente hay que respetar el orden de precedencia de las autoridades, la organización de las ofrendas florales, la ubicación de los colegios, Secundaria y liceos privados y que haya un marco de seguridad para las autoridades y el público en general.
En definitiva y a grandes rasgos es ello, es bastante sencillo al tener una estructura pre establecida para el cronograma.
-¿Cuál es el acto de mayor relevancia?
-”Es el del 25 de Agosto, cuando se realiza un desfile cívico – militar. Desfilan las instituciones privadas, colegios, liceos, aparcerías y otras organizaciones. En realidad todos los actos llevan tiempo pero éste es el de mayor trascendencia. Al público salteño le gusta disfrutar del desfile”.
¿Quién se encarga de armar los discursos?
-”En nuestro caso el que se encarga de armar su propio discurso es el Intendente de Salto”.
-¿Y las ofrendas florales?
-”La Intendencia siempre coloca las ofrendas florales; también la Junta Departamental, las Fuerzas Armadas y Rotary Club. El orden de colocación también está pre establecido por el Protocolo del Estado. El primero en colocar en Salto es el gobierno departamental”.
Los actos patrios son los que llevan mayor elaboración, comparándolo con otro tipo de eventos. De acuerdo a lo compartido por el jerarca Bermúdez, muchas veces es difícil de hacerle entender a las autoridades a quién le corresponde estar en primera línea. Hemos tenido algunos inconvenientes que entienden que deben estar en el palco. Pero la ley es la que establece el orden y hay que respetarlo”.

Prof. Ofelia Piegas
Bartolomé Hidalgo creador del Himno a Salto

“Es considerado el primer Poeta de la Patria por ser el autor de la “Marcha Oriental”, nuestro Himno a Salto”

EL PUEBLO dialogó con la reconocida docente de historia la Prof. Ofelia Piegas –o como ella misma se autodenomina, una investigadora de la historia-, quien en una magistral charla a la que nos tiene acostumbrados, realizó un extraordinario relato del contexto histórico vivido por quien es considerado el primer Poeta de la Patria, Bartolomé Hidalgo, cuyos versos escritos durante la Redota, los salteños hemos adquirido como el Himno y cuyo nombre original fue “Marcha Oriental”.
De la siguiente manera nos narró su visión y versión del surgimiento de dicho canto al Salto Oriental, terruño que no estuvo ajeno a las peripecias que corrían en los tiempos de Artigas.
¿Quién fue Bartolomé Hidalgo?
“Bartolomé Hidalgo, es el poeta de la Patria Vieja; fundador de la lírica gauchesca perteneciente a la causa popular. En sus cielitos, nace la peripecia patriótica y aparecen las primeras denuncias, que más tarde continuarán Lussich en “Los tres gauchos orientales” y luego José Hernández con su inigualable “Martín Fierro”.
Es considerado el primer poeta de la Patria por ser el autor de la “Marcha Oriental”, que en la actualidad conocemos como nuestro Himno a Salto: “Orientales la Patria peligra…”.
Nació en la Banda Oriental del Virreinato del Río de la Plata, el 24 de agosto de 1788 y falleció en la localidad argentina de Morón en 1822, por lo que podemos considerarlos (y así vivió) como un ciudadano rioplatense.
Su educación la obtuvo con los Padres Franciscanos y luego se transformó en un auténtico autodidacta.
De familia pobre de solemnidad, vivió con su madre y hermanas una vida de privaciones. Trabajó como empleado de Comercio; habiendo dado sus primeros pasos en los almacenes de Martín José Artigas, con cuyo hijo (José Gervasio), mantuvo una estrecha amistad toda su vida. De ahí surgió su experiencia como Contable, que le permitió ingresar en 1806 como funcionario de la Real Hacienda hasta las Invasiones Inglesas, en que sienta plaza en el Batallón de Milicianos, participando en la Batalla del Cardal el 20 de enero de 1807.
Su “Marcha Oriental” no deja de ser un canto de guerra similar a lo que en Francia es la Marsellesa, ¿podemos decir entonces que el Himno de Salto es el sentimiento de un patriota?
Él fue un patriota rioplatense, de ambas orillas. Se unió a las huestes de Artigas en 1811 para luchar contra los portugueses, lo que inspiró sus primeras composiciones poéticas como nuestro actual Himno al Salto.
Participó en el sitio de Montevideo durante la guerra con Buenos Aires. Fue administrador de Correos y Ministro Interino de Hacienda bajo el gobierno de Otorgués en la Patria Vieja (1816).
El 30 de enero de 1816, representó su “Sentimiento de un poeta” en la Casa de Comedias y luego otra obra de teatro “Indumeneo” la “Marcha Nacional” y “Cielito Oriental”.
Regresó a Buenos Aires y publicó “Cielito Patriótico de Maipú” a la vuelta de la expedición en 1819. Allí vivió una vida de extrema pobreza. Enfermo y sin poder adquirir medicamentos apropiados, sobrevive vendiendo por nada sus cielitos, cuartetas y demás producción literaria.
En 1820 redactó “Cielitos gauchescos” y “Relación de las Fiestas Mayas”. En el “Cielito de la Independencia” canta a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En mayo de 1820 se casó con Juana Cortina; apenas dos años duró su matrimonio, pues en noviembre de 1822 falleció en Morón.
Su obra es vasta. Escribió Cielitos, Diálogos Patrióticos y Teatro, siendo aquellos lo mejor de su obra literaria. Debe ser considerado y reconocido como un poeta republicano que puso la creación literaria al servicio de la causa política.
¿Lo hemos reconocido de la manera que se merece, de acuerdo a la obra realizada?
El Uruguay lo homenajeó como corresponde, designando el 24 de agosto como el “Día Nacional del Payador”, establecido el 14 de noviembre de 1995. A su vez, la Cámara Uruguaya del Libro, entrega a los escritores destacados los premios “Bartolomé Hidalgo”, desde 1988.
Bartolomé Hidalgo promovió una literatura de la construcción de la identidad nacional cuyo género es la literatura gauchesca y poesía. Sus cielitos son el Ideograma de la Revolución, sin lugar a dudas.

HIMNO AL SALTO
(Bartolomé Hidalgo)

«Orientales! La Patria peligra
Ya reunidos al Salto volad;
Libertad entonad en la marcha
Y al regreso decid: Libertad.»

«Precipitan del desaguadero
Al indiano que supo triunfar,
En Oriente se pierden los lauros
Que la Patria nos, hizo ganar».

«Sin recursos, sin otra fortuna,
Que ganar, Libertad, Libertad,
Los nativos del ínclito Oriente,
Esperamos con ansias entonar.»

«Gloria o Patria que tus Orientales,
Muerte gritan con harto placer,
Y tranquilos se van a la huesa,
Sin cadenas que saben romper.»

«La valiente jornada del Salto,
Todos prontos ya están a emprender,
Su deseo es salvar el sistema,
O en su honor perecer.»

«De las almas la libres cenizas,
Al gran Salto se van a esconder,
Muere el padre, la hermana, el amigo,
Sin que el llanto se mire verter.»

«¡Salve, oh Salto! mansión destinada,
A los libres que el Sol vio nacer,
Justo asilo de acción muy heroica,
¡Quien sus timbres pudiera tener!»

«Orientales la patria peligra,
Ya reunidos al Salto volad,
Libertad, entonad en la marcha
Y al regreso, decid: Libertad».

El escudo departamental creado por Eriberto Prati refleja similitudes al escudo nacional y particularidades de Salto

El escudo del departamento de Salto, es autoría de Eriberto Prati y fue aprobado por el Decreto Nº 54 de la Asamblea Representativa, en 1927. El pasado 27 de junio se cumplieron 90 años de su creación.
En ocasión de dicho aniversario, la Intendencia de Salto editó una investigación llevada adelante por el Cnel. Carlos Etchevers, que presenta detalles sobre el proceso de creación de este símbolo departamental y los acontecimientos históricos que rodearon su génesis en los primeros años del siglo XX, así como la simbología del escudo, el origen del lema y las normas heráldicas aplicadas.
El documento también reseña los antecedentes familiares y la vida de su autor, Eriberto Prati, integrante de una familia destacada de artistas.
A esta documentación se puede acceder a través de la página web de la Intendencia de Salto y en el presente informe EL PUEBLO realizó un resumen de la misma.
“En el proceso de creación de los símbolos de cada departamento de nuestro país, observamos que todos crearon su escudo antes que su bandera e himno; dos de ellos no tienen bandera aún y solo diez tendrían himno. Al particularizar en los elementos gráficos representados en los escudos y banderas departamentales, es un común denominador la referencia a elementos geográficos, históricos y otros representativos de la laboriosidad, como fortaleza del presente y promesa de un futuro más próspero. También destaca en varios de estos símbolos la coincidencia en la representación de algún elemento que refiere a nuestra Bandera Nacional o la de Artigas, con el propósito de dejar expresa la integración con la comunidad nacional o resaltar la vinculación con episodios históricos del ciclo Artiguista”, establece Etchevers al comienzo de su investigación.
En el caso de Salto, es característico que los tres símbolos departamentales existentes tienen un elemento referencial en común: el salto de agua del Río Uruguay.
EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESCUDO DEPARTAMENTAL
En lo que refiere particularmente al escudo departamental, el tema retrotrae al 15 de enero de 1920 cuando comienza a sesionar el Concejo de Administración Departamental, que sustituye por la reforma constitucional la figura del Intendente, oportunidad en que se propone que los integrantes del Concejo usen como distintivo un carné, en lugar de medalla como era costumbre y se encomienda un diseño.
Siete años después, el Concejo de Administración Departamental retoma el tema y se decide utilizar como escudo el distintivo creado por el Sr. Eriberto Prati que había sido presentado a dicho Consejo.
En aquel tiempo, los únicos departamentos que poseían escudo eran Maldonado y Montevideo.
Para ese entonces, el fin primero con que se había solicitado el símbolo (para que lo usaran los concejales) quedó sin efecto y a partir de ahora se buscó directamente continuar con la creación del escudo.
Prati manifiesta en esa época que habló personalmente con algunos diputados recogiendo sus opiniones. Expresó “que algunos manifestaron su conformidad con el proyecto y que otros le sugirieron que lo modificara, de manera que no resultara tan semejante al Escudo Nacional” y otros pidieron que incluyera “la parte intelectual o cultural de Salto”.
En consecuencia después de oír las distintas opiniones, procuró conciliarlas, presentando su proyecto en un pequeño croquis y explicando su significado.
SU SIMBOLOGÍA
“Un óvalo dividido en tres campos. Arriba un campo blanco y uno azul, en la parte baja un campo de plata. Sobre el campo blanco un sol naciente de oro, símbolo del porvenir, y sobre el sol, un yunque, un martillo y un haz de espigas que representan el trabajo. En el campo azul la sabiduría y la prudencia, representadas por Minerva, que sostiene en la mano derecha el Destino y apoya la izquierda sobre el Escudo. En el campo de plata está representada una cascada, símbolo de la ciudad y razón de su nombre. A la derecha del óvalo una rama de olivo, que significa paz, y a la izquierda, una rama de roble, símbolo de nobleza. En lo alto, sobre el óvalo el nombre de Salto.”
Cabe agregar que aunque Prati no lo menciona en esta sesión, el decreto que la Asamblea Representativa remitiría dos semanas después al Concejo de Administración departamental, incluirá el lema del escudo: “En el trabajo está su porvenir y en la sabiduría y prudencia su destino”. También introduce otra modificación, se cambia el haz de trigo por un haz de varas. Enmienda que quizás corregía un dato mal recogido por el secretario de actas en la sesión correspondiente o que surgió en intercambios de opiniones a posteriori de la sesión que aprobó el escudo.
Prati dibuja dos escudos idénticos encuadrados que se encuentran actualmente uno en la Junta Departamental y el otro en la Intendencia de Salto. Ambos tienen su firma y están fechados el 27 de junio de 1927.

Los logos usados durante las diferentes administraciones de gobierno no son símbolos oficiales del departamento de Salto

Para conocer un poco más sobre los logos usados por las diferentes administraciones departamentales, EL PUEBLO consultó a Enrique Henderson, quien trabajó en el departamento de prensa y relaciones públicas de la Intendencia de Salto durante varias administraciones departamentales.
Comenzó su trabajo con el Esc. Eduardo Malaquina y continuó luego con Ramón Fonticiella y Germán Coutinho. Actualmente está jubilado, pero no deja de seguir de cerca todo lo referido al área gubernamental a través de los medios de comunicación, algo que con tantos años de trabajo lo volvió un experto en el área.
Sobre el tema que convoca a este informe, dijo que el escudo es el principal emblema dentro de los símbolos patrios departamentales, después está la bandera como segundo símbolo y luego el himno a Salto.
En lo que tiene que ver con los logos que usa cada administración de forma independiente, recordó que el Arq. Néstor Minutti fue pionero en ese sentido, con un logo muy recordado, una naranja cortada al medio con una “S” de Salto, “que marcó la administración Minutti y continuó durante el período de Facto”, dijo Henderson.
Ese logo fue luego retomado durante la administración del Cdor. Eduardo Minutti, una “S” en blanco enmarcada con un sol en bordes negros sobre un fondo naranja.
Durante la administración de Malaquina, se usó únicamente el escudo y luego apareció la bandera. “Malaquina resaltó lo que son oficialmente símbolos de Salto y son siempre preferenciales porque hay un Dto. que establece que la bandera y el escudo deben usarse en toda la documentación que emita la Intendencia”, agregó Henderson. “Con Fonticiella, mucha documentación de la Intendencia salía con el logo que ellos crearon, incumpliendo la normativa. Se trataba de un logo compuesto por un conjunto de muñequitos que tenían los colores del Frente Amplio y en toda la documentación interna se usaba constantemente. En lo que era la documentación externa no recuerdo bien, creo que llevaba el escudo, pero evidentemente está mal que se use el logo en la documentación que emite la Intendencia porque existe una normativa que dice qué símbolos se deben usar”, dijo el exfuncionario del departamento de prensa y relaciones públicas de la Intendencia.
El exintendente Germán Coutinho, resaltó el tema de la bandera y usó un logo que llevaba las trangles blancas en fondo azul de la bandera y el escudo de Salto, volviendo a los símbolos departamentales. “Coutinho sintetizó en un logo los dos símbolos, al comienzo tenía el escudo y corrido al final de la hoja ponía una franja azul con el quiebre de las trangles que contiene la bandera de Salto. Lo usó de forma definitiva y no usó otro tipo de logos”, agregó Henderson.
La actual administración del Dr. Andrés Lima, usa el logo denominado de la inclusión, pero Henderson afirmó que no saber cómo se usa la documentación interna y externa de la comuna porque ya no forma parte de la misma.

Coronel (R) Carlos Etchevers

El creador de la Bandera de Salto explica el significado de sus símbolos

El pasado 31 de julio quien creó la Bandera de Salto, el Coronel (R) Carlos Etchevers, fue reconocido y homenajeado tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo Departamental, en el marco del vigésimo aniversario de su creación. En ambas oportunidades Etchevers hizo uso de la palabra para agradecer el reconocimiento, así como para comentar el origen de la idea que llevó a que sobresaliese por sobre otros 386 proyectos presentados en 1997. Para ello, explicó que “tres pilares fueron fundamentales. El primero y más evidente, la familia”. “El segundo pilar, la vocación del Ejército como factor de integración e identidad nacional”, buscando fortalecer “los vínculos de nuestro batallón con la comunidad salteña”. Siendo el tercer pilar “los comunicadores de todos los medios” para alcanzar tal fin. Cuando surgió el concurso de creación de la bandera, EL PUEBLO supo en diálogo con Etchevers que intentó promover “en el batallón” la participación de todos en el mismo, “pensando que su concreción sería un justo premio para una unidad que tanto había trabajado por fortalecer la integración con la comunidad. Luego una circunstancia imprevista por el suscrito, lo comprometió también a participar, con el resultado ya conocido”, refiriéndose a una nota personal que recibió de uno de los asesores del gobierno de Malaquina, quien un año antes había comentado la posibilidad de que Salto tuviese su propia bandera, a la que Etchevers le contestó que si ese concurso salía, él se presentaría. Dicho asesor se acordó y le tomó la palabra. En otro momento, Etchevers explicó cuál es el significado de la bandera “y cómo ella, aún siendo un símbolo departamental, refleja su integración a la Nación”. Para ello, recordó que “el Escudo de Salto, autoría del Profesor Eriberto Prati, es un elemento de arraigo histórico en el departamento, que en 1997 ya tenía setenta años de antigüedad. Su inclusión en la bandera hace que el nuevo emblema, se entronque con el tradicional ya conocido”. “Las palabras ‘Trabajo, Sabiduría y Prudencia’ –continuó-, dispuestas por las bases del concurso a iniciativa del entonces intendente Esc. Eduardo Malaquina, fueron tomadas del lema del escudo departamental que expresa: ‘En el Trabajo está su Porvenir, en la Sabiduría y Prudencia su Destino’”. “El color azul-celeste de la tela hace referencia a uno de los colores de la bandera nacional y al único color de la escarapela nacional de uso civil, que tuvieron vigencia desde 1828 hasta su modificación en 1952. Los trangles blancos en su tercio inferior, son una figuración del Pabellón Patrio, adoptando una forma quebrada que representa el accidente geográfico que le dio nombre a esta región, nuestro departamento”. “De esta forma –recordó Etchevers- se logró unir lo general -el Estado, la Nación– y lo local, el Departamento. Lo primero mediante el color de la tela y la figuración del Pabellón Nacional. Lo segundo, por la inclusión del Escudo Departamental y la forma de los trangles representando ‘El Salto’”. “La bandera -culminó-, es símbolo de nuestra unidad. Las tres palabras, que forman parte de la misma, sintetizan el lema de nuestro Escudo. La vida nos enseña que su aplicación hace posible nuestra convivencia y coadyuvarán a la unidad de nuestra comunidad”.
EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL
En la Junta Departamental, Etchevers agregó que “todos sabemos lo que es un símbolo departamental, cuánto significa como expresión de una colectividad que tiene en común una historia, un territorio, que comparte una tradición cultural, intereses y objetivos”. “Es muy significativo, valiosamente simbólico señores ediles, que esta actividad se realice en la Junta Departamental. Si un símbolo departamental evoca la unidad de la comunidad, la Junta Departamental como expresión única de la representación de los habitantes del departamento, es coincidentemente también, un símbolo de unidad, no solo por la representación democrática de sus electores, sino por el trabajo en la búsqueda del bien común”. “Pero esta Casa tiene además una razón que debe enorgullecer a sus eventuales ocupantes. Es un hecho seguramente conocido pero digno de destacarlo ahora que estamos evocando los símbolos departamentales, quien diseñó el Escudo de Salto, señor Eriberto Prati, fue integrante de este cuerpo de 1920 a 1933 y fue en la mitad de ese período, en 1927, que materializó su creación”. “Y fue otro hombre político, el intendente Malaquina”, que “tomó del lema (del Escudo de Salto) tres palabras: Trabajo, Sabiduría y Prudencia y dispuso en las bases del concurso, que las mismas debían figurar en la Bandera Departamental”. “No intentaremos una definición terminante de estas ricas palabras que casi, son ya por sí solas, símbolos de una vocación. Sucintamente diríamos que el trabajo es acción física e intelectual, que la sabiduría nos llama a trabajar por el bien común, y la prudencia a actuar con discernimiento para no incurrir en errores”, concluyó.

El logo utilizado en la gestión del Arquitecto Néstor Minutti se usó para un sello postal

En la imagen se puede ver un sello postal que cuenta con aspectos característicos del departamento y el logo que usó el intendente Arq. Néstor Minutti durante su administración; 20 años después se creó otro sello con el escudo oficialINFORME logos 2da parte -
Motivos del sello: logo de la Intendencia Municipal (administración Minutti), contorno del mapa del departamento de Salto, represa de Salto Grande, mencionada y dibujada, pesca del dorado, mencionada y dibujo de pez. Naranjales, Viñedos, mencionados y representados con dibujos de las frutas correspondientes. Termas del Arapey, mención escrita (el nombre Arapey es parte de la toponimia guaraní del Uruguay.
Diseño: Ángel Medina Medina, tirada: 50.000 ejemplares.
Esta emisión fue retirada de circulación 15 días después de haber sido emitida, porque el escudo que aparece en ella no es el oficial del departamento, sino un logo creado por el intendente de esa época, el arquitecto Néstor Minutti Migliaro. Un sello con el escudo oficial apareció el 26 de agosto de 1997, casi 20 años después.
Fuente: http://uruguayensussellos. blogspot.com.uy/

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

La Fuerza Aérea colabora en la búsqueda de una aeronave argentina desaparecida

Ayer se realizó un escaneo de la superficie comprendida entre el Sur de la ciudad de Salto y el río Daymán, un área aproximada de 10 km de largo por 5 km de ancho.

La aeronave desapareció el 24 de julio, con dos tripulantes y un pasajero.
A bordo de la aeronave, propiedad de una empresa agropecuaria Aibal S.A de Bragado, viajaban Matías Aristi de 25 años de edad, hijo del hijo del dueño de la compañía Aibal S.A., y los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega.
El bimotor marca Mitsubishi, matrícula LV MCV, salió el lunes a las 14.24 del aeródromo de San Fernando con un plan de vuelo por el que estimaba llegar a las 18.30 a la terminal aérea de la localidad formoseña de Las Lomitas.
Seis minutos después de haber despegado y tras recorrer apenas 17 kilómetros la avioneta desapareció de los radares del aeródromo de San Fernando y los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, y desde entonces no hubo más indicios de su rumbo.
El último intercambio entre la torre de control y el piloto demostró que la aeronave estaba a 1.500 pies de altura y no aparecía en los radares, aunque sin informar sobre una posible falla técnica o declararse en emergencia.

Ignacio Aristi, dueño del avión desaparecido en el Delta y padre del único pasajero, Matías Aristi, habló por primera vez desde que no se tuvieron más novedades de la nave. «Mi hijo tiene mucha fuerza, y nos apoyamos en él y lo ponemos como ejemplo cuando nos quebramos», dijo.
«No nos vamos a resignar. Ninguno de nosotros ni todos los que nos acompañan, ni los amigos de los chicos de Bragado, que hacen turno para que todos los días estemos acompañados; mis hijos han hecho un organigrama de trabajo con apoyo de todos los días, vuelan todos los días ayudando a rastrear», contó.
Consultado sobre si recibió amenazas o pedidos de rescate, respondió: «No tenemos ningún indicio, nos sostiene todo el apoyo que tenemos de la gente», acotó.
La Fuerza Aérea Uruguaya informó que este jueves, y a solicitud del Centro Coordinador de Rescate de Ezeiza, el Centro Coordinador de Rescate (Carrasco), activó su protocolo de búsqueda de una aeronave con matrícula argentina desaparecida el 24 de julio.
La búsqueda asignada a la Fuerza Aérea es sobre el río Uruguay, en el área comprendida entre Carmelo y Fray Bentos.
Para la misión, la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) dispuso de una aeronave C-212 Aviocar perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), equipada con equipo y sensores multiespectrales, así como también personal observador que se encuentra a bordo para desempeñar la tarea.
La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina manifestó que la búsqueda está integrada por tres helicópteros de fuerzas públicas y un avión Cessna de la ANAC. Además, colaboran otros 20 aviones civiles que se sumaron en las últimas horas y una aeronave equipada con un sistema de rastreo láser.
Fuentes aeronáuticas comentaron que aún se desconoce la zona en donde se ubicó por última vez la avioneta, que se caracteriza por ser selvática, pantanosa y con abundante vegetación, además, destacó que tras las últimas lluvias, el caudal del río Paraná es más alto de lo común. El plan de vuelo y búsqueda fue puesto en conocimiento del Cuerpo Argentino de Rescate (SAR), aseguró Génova y señaló que lo hace porque tiene una visión distinta respecto a la zona en la que se está buscando actualmente, que es un triángulo San Fernando-Zárate-Carmelo.
Se destacó las dificultades que se presentan en el operativo, al cual calificó de «máxima complejidad» debido a «las grandes superficies de agua, fuertes corrientes y densidad de la vegetación». En consecuencia, «hay zonas que deben ser sobrevoladas en reiteradas ocasiones».
En la tarde de ayer sábado La Fuerza Aérea informó que a solicitud del Centro Coordinador de Rescate de Ezeiza de la República Argentina, el Centro Coordinador de Rescate (Carrasco) de la Fuerza Aérea Uruguaya ha enviado una aeronave C-212 Aviocar equipada con equipo y sensores multiespectrales a realizar una búsqueda en una nueva área.
A las 17:30 horas la aeronave de búsqueda arribó a la zona y comenzó a realizar un escaneo de la superficie comprendida entre el Sur de la ciudad de Salto y el río Daymán, un área aproximada de 10 km de largo por 5 km de ancho. Asimismo, el CCR Carrasco activó al CCR Mar perteneciente a la Armada Nacional, para que realizaran paralelamente la búsqueda sobre el agua, desde el Oeste de Salto hasta la desembocadura del río Daymán, área comprendida entre la costa y el límite jurisdiccional de nuestro país.
La aeronave una vez terminado su padrón de búsqueda y sin haber obtenido resultados positivos, retornó al aeropuerto internacional «Cesareo L. Berisso» en Carrasco.
Informe Telesur noticias y redacción de Diario El Pueblo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente fatal

Sobre la medianoche de ayer, dos birrodados protagonizaron un siniestro de tránsito en Avenida Enrique Amorim y Avenida Rodó, en el cual, desafortunadamente, habría perdido la vida uno de sus conductores, quien sería menor de edad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Comienza el Salteño de la Divisional “C”

El sábado 12 de agosto de 2017

Con el reintegro de su presidente, Mario Altamirano ya recuperado de un quebranto de salud, se ajustaron detalles de lo que será el campeonato salteño de esta divisional de ascenso.
CALENDARIO.
Lo primero fue sortear los números para la disputa del campeonato que tendrá una rueda todos contra todos y luego una segunda etapa entre los ocho equipos de mejor puntaje. Los números son estos: 1) Lazareto. 2) Palomar. 3) Arsenal. 4) Rodó. 5) Quinta Avenida. 6) Defensor. 7) Huracán. 8) Barcelona. 9) Eñl Tanque. 10) Florida. 11) Parque Solari y 12) Libertad.
FECHA UNO
Lazareto – Parque Solari.
Palomar – Libertad.
Arsenal – Florida.
Rodó – Quinta Avenida.
Defensor – Huracán.
Barcelona – El Tanque.
FIXTURE
En la edición de mañana publicaremos todo el calendario de partidos de la primera rueda que da 11 fechas a jugar para cada club.
CANCHAS
Hay varias canchas donde se pueden jugar encuentro, incluso está la posibilidad del Estadio Dickinson para los encuentros más importantes y que puedan tener un buen marco de público.
ENTRADAS
Como todos los años, los clubes deberán de hacerse cargo de 30 entradas por fecha, de esa manera se cubre el valor de las ternas sin tener que echar mano a lo que se pueda recaudar en los partidos. El valor de las entradas en los clubes (hablar con los delegados) es de $ 80 pesos. En las boleterías será de $ 100 pesos.
DÓNDE SE JUGARA
En la reunión del próximo miércoles 9 (hora 20) se fijarán los escenarios, días y horarios para la primera fecha. Recordamos que el torneo estará comenzando el próximo fin de semana y no se descarta que ya en la noche del próximo viernes 11 se fijen encuentros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin fútbol de la “B”

-Va a ser una última fecha de “alto voltaje” en los tres escenarios que habitualmente ocupa la divisional “B”.
Pero no es para este domingo, tendremos que esperar una semana más ya que en su última reunión, los clubes de la “B” resolvieron suspender la fecha que se debía jugar hoy y pasarla para el próximo fin de semana con detalles que ya se dieron a conocer.
Las razones?. Ocurre que en esta última fecha hay mucho en juego por ambos lados. Además el ya campeón Santa Rosa había pedido fecha libre para este domingo por razones de festejar el anivcersario N 50. Pero también, arriba donde hay seis clubes con chance de jugar la tercera rueda y donde nadie quería dar ventaja alguna. Abajo, comprometidos en el descenso Almagro y Cerro ninguno quería jugar con resultados visto. Todo esto llevó a postergar la fecha para que santa Rosda pùdiera festejar su cumplkeaño y ahora también el ascenso a la “A”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fixtures de la “C”

Torneo salteño para la divisional Primera “C”.
FECHA (1)
Lazareto – Parque Solari.
Palomar – Libertad.
Arsenal – Florida.
Rodó – Quinta Avenida.
Defensor – Huracán.
Barcelona – El Tanque.
FECHA (2)
Barcelona – Palomar.
Quinta Avenida – Huracán.
Defensor – Rodó.
El Tanque – Florida.
Parque Solari – Arsenal.
Libertad – Lazareto.
FECHA (3)
Huracán – Arsenal.
El Tanque – Defensor.
Quinta Avenida – Lazareto.
Florida – Barcelona.
Parque Solari – Palomar.
Rodó – Libertad.
FECHA (4)
Lazareto – Rodó.
Palomar – El Tanque.
Barcelona – Parque Solari.
Arsenal – Quinta Avenida.
Florida – Huracán.
Defensor – Libertad.
FECHA (5)
Rodó – Arsenal.
El Tanque – Huracán.
Lazareto – Barcelona.
Palomar – Defensor.
Parque Solari – Florida.
Libertad – Quinta Avenida.
FECHA (6)
Huracán – Palomar.
Quinta Avenida – El Tanque.
Barcelona – Rodó.
Defensor – Parque Solari.
Florida – Lazareto.
Libertad – Arsenal.
FECHA (7)
Rodó – Parque Solari.
Arsenal – Barcelona.
Huracán – Lazareto.
Defensor – Quinta Avenida.
Florida – Palomar.
El Tanque – Libertad.
FECHA (8)
El Tanque – Arsenal.
Parque Solari – Huracán.
Lazareto – Defensor.
Palomar – Quinta Avenida.
Rodó – Florida.
Barcelona – Libertad.
FECHA (9)
Lazareto – El Tanque.
Quinta Avenida – Barcelona.
Huracán – Rodó.
Arsenal – Palomar.
Florida – Defensor.
Libertad – Parque Solari.
FECHA (10)
Palomar – Lazareto.
Defensor – Arsenal.
El Tanque – Rodó.
Barcelona – Huracán.
Parque Solari – Quinta Avenida.
Libertad – Florida.
FECHA (11)
Arsenal -Lazareto.
Rodó – Palomar.
Defensor – Barcelona.
Quinta Avenida – Florida.
Parque Solari – El Tanque.
Huracán – Libertad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de Descenso

Así quedaron las posiciones en zona de descenso luego de disputada la fecha del pasado fin de semana (domingo 30 de Julio).
DESCENSO (A)
Todos con 14 fechas disputadas. Paso del Bote 0-07, Hindú 0-78, Progreso 0-86, Saladero 0-97, Ceibal 1-41, River Plate 1-47, Salto Uruguay 1-52, Salto Nuevo 1-55, Gladiador 1-88, Ferro Carril 1-91, Nacional 1-97 y Universitario 2-25 de punto.
DESCENSO (B)
Todos con 15 fechas disputadas. Peñarol 0-40 (descendió), Almagro 0-96, Cerro 1-06, San Eugenio 1-09, Albión 1-18, Deportivo Artigas 1-38, Tigre 1-45, Dublín Central 1-53, Fénix 1-66, Sud América 1-77 y Chaná con 1-96 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De cancha en cancha

Domingo de fútbol. Domingo de acción. Es la «A» que resuena. A tres canchas, seis partidos, con los horarios y con los jueces. La cartelera está a disposición.
**********
Divisional Primera “A”.
Primera División.
Campeonato Salteño. “Sr. Sofildo Piñeiro”.
Domingo 6/8/17.- 4ª Fecha. Torneo Clausura.-
PARQUE DICKINSON
14 hrs. P. del Bote – R. Plate. Árbitros: Enrique Kurowski, Mauricio Revuelta, Santos Galli
16 hrs. Gladiador – Ceibal. Árbitros: Gustavo Barboza, Víctor Rodríguez, Juan Suárez
Parciales de P. del Bote y Ceibal ingresan al sector oeste; de R. Plate y Gladiador ingresan al sector este.
**********
PARQUE RUFINO ARAUJO
14 hrs. Hindú – Nacional. Árbitros: Jonatan Moraes, Víctor Quirós, Marcelo Díaz
16 hrs. Progreso – F. Carril. Árbitros: Fernando Samit, Pablo Almirón, Carlos Da Cruz
Parciales de Nacional y Progreso ingresan al sector oeste; de Hindú y F. Carril ingresan al sector este.
CANCHA DE SALADERO
14 hrs. S. Uruguay – S. Nuevo. Árbitros: Aníbal González, César Villarreal, Mario Camargo
16 hrs. Saladero – Universitario. Árbitros: Néstor Martínez, Ivo Moreira, Héctor La Cruz
Parciales de S. Uruguay y Saladero ingresan al sector oeste; de S. Nuevo y Universitario ingresan al sector este.
**********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1(una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de las entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de 16 años) entrada Unica $ 120.ºº.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 80.ºº.
Mayores de 65 años $ 80.ºº.- (nacidos antes del año 1952) deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 80.ºº.- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (nacidos a partir del 01/01/2005)
Menores de hasta 11 años a talud gratis, deberán exhibir cédula de identidad, a tribunas pagan todos.
Entradas de Juveniles de clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrán ingresar.
Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La progresión del tiempo que no vuelve

En la «A», de cosechas y mañanas

iriarte

Juan Iriarte. Ferro, la consolidación y el favoritismo

Es la cuarta fecha de la segunda rueda en el Campeonato Clausura.
Es la décima quinta fecha del Campeonato Acumulado.
No falta tanto. Resta menos. El tiempo es una progresión y no vuelve atrás. Los doce equipos en la «A», bien que lo saben. La cosecha, o se prolonga o no hay mañana.
Cuatro equipos que saben de un porte especial: Universitario, Ferro Carril, Gladiador y Nacional. No hay margen para la vacilación de cara al futuro: serán cuatro de los seis, que se sumarán a la secuencia clave de la tercera rueda. Y aunque todavía los números no ofrecen esa certeza en algún caso, la cuestión es otra: el rendimiento que sostienen.
Por eso lo de hoy, parte misma del afán colectivo, sobre todo de aquellos que aún sienten que es posible. Que esa tercera rueda no está lejos del alcance.
Casos concretos: los de River Plate, Salto Uruguay, Salto Nuevo y Ceibal. En tanto Saladero levantó algo de vuelo. Pero esos tres, consecuentes de la ilusión que aflora.
DE AQUÍ Y ALLÁ
En el sur, en la cancha de Saladero, a primera hora: Salto Uruguay con Salto Nuevo. Ese es básico. En el Dickinson a segunda hora, Gladiador y Ceibal: ese duele sobre todo a la cuenta de Ceibal, que no admite perder. Caso contrario, puede desinflarse y allanarle el camino a Salto Uruguay y River Plate por la zona del Acumulado, pero además perder pie en el Campeonato Clausura.
No quita trascendencia a los cuatro restantes, pero el fuego quema ahí.
Porque River Plate puede pasar por boletería y cobrar frente a Paso del Bote.
Porque Nacional asiste con perspectiva superior ante Hindú.
Porque Ferro Carril puede dejar en claro su favoritismo ante Progreso.
Porque Universitario tiene el gol que suele faltarle dos por tres a Saladero.
O sea, alguna que otra lógica es capaz de plantearse. Pero en esos dos partidos, un todo a favor del suspenso. Del bueno, radiante, hasta capaz de conmover en la tabla en función del producto final.
Al fin de cuentas, verdad con absolutismo declarado: la progresión del tiempo que no vuelve. El tiempo es hoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril será el representante de Salto en la Copa Nacional FUBB 2017

Básquetbol

Equipo de Ferro Carril categoría Sub 23, que anoche se coronó campeón “Salteño ” y será el representante de nuestro departamento en el “Final Four ” del interior en la Copa Nacional FUBB 2017.

IMG-20170805-WA0025

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El padre no debe pedirle a su hijo que haga cosas que ni siquiera el entrenador le pide”

La autoestima de los niños

“El niño en el deporte no tiene que rendir, el niño en el deporte tiene que relacionarse y disfrutar”. La psicóloga deportiva Alejandra Ramírez dialogó con TOQUE & GOL (portal de noticias deportivas) sobre la autoestima de los niños futbolistas. “Si confundimos el objetivo desde el inicio, entonces los padres también confunden la información que tienen que dar”, dijo. A la luz de la nota, no parece ser mala cosa que desde EL PUEBLO rescatemos algunos apuntes bien específicos, y que guardan relación con una temática vigente. Se trata de ese mundo de los niños, con el fútbol como eje y cuál es el rol que le tendría que caber a los padres. Los mismos padres que a veces suelen transformar a sus hijos, en una mercadería como parte del negocio.
¿Cómo motivamos a nuestros hijos?
La motivación tiene que ir relacionada con el esfuerzo. Hay que premiarlo “Qué golazo que anotaste”, “cómo has corrido hoy”, entre otras frases. Siempre hay que motivar y reforzar aunque para objetivos que dependen de la familia, en divertirse, la integración, las relaciones sociales, la inteligencia emocional, pero nunca motivar para que el niño haga más o haga cosas que ni siquiera el entrenador le pide.
Cuando acaba el partido, el padre te reclama varias cosas y te saca todos tus errores. Cuando el niño recibe eso no se siente animado, pierde por completo el fin que tenía de integrarse y pasarla bien en el equipo. El padre al final del partido lo único que tiene que hacer es “bien hijo, ¿disfrutaste tu partido? “Cuánto me alegra verte en este deporte”.
«SE ME JUZGA Y SE ME VALORA»
“El único que tiene que corregir los errores es el entrenador. Si tu hijo sabe que estás viendo el partido y después le vas a sacar una lista de tus errores, lo pasa mal y ya está nervioso porque está pendiente de qué me va a decir mi padre después. Además de las consecuencias que esto tiene en la autoestima del niño. En un principio una actividad cuya finalidad era algo saludable y la diversión, ahora se convierte en algo que se me juzga y se me valora”.
“No hay que exigir en el deporte. La exigencia está en los valores; la puntualidad, que uno sea disciplinado, que seas generoso con tus compañeros. Ahí le podemos pedir implicación en nuestros hijos, pero nunca en resultados. Para eso está el entrenador. Un niño elige un deporte porque siente que tiene capacidad para hacerlo bien. Lo hace porque se divierte y se relacione. Meto a mi hijo al deporte porque es sano”.

«Así no juego más; no me  grites»

De lo que no hay dudas: Internet posibilita reconocer lo que sucede en otras latitudes, aún en aquellas más ignotas, menos a favor del conocimiento. Pero que existen. Comprobable desde EL PUEBLO esta situación que se crea en una localidad del interior de la provincia de Córdoba, en Argentina. Y aparece en escena una realidad especialísima.yoasinojuegomas
*********
“Yo así no juego más. No me grites”, fue la leyenda que en un cartel exhibieron el último sábado varias de las categorías del club Dowdall Fundación, de Pozo del Molle. El objetivo es ponerle un freno a la violencia en el fútbol.
Los jugadores de las categorías promocional (8 y 9 años) y los preinfantil (10 años) mostraron el cartel con la leyenda “Yo así no juego más. No me grites” antes de cada partido.
El técnico del club, Néstor Vicario, explicó a La Voz que la idea es bajar la tensión que suele haber fuera de la cancha, mientras los chicos juegan al fútbol.“Yo quiero que los niños se diviertan. El resultado no es lo más importante”, dice Vicario.
Según el entrenador notaron cierta crispación fuera de la cancha y para que eso no se traslade adentro decidieron hacer una campaña contra la violencia en el fútbol infantil.
“El mensaje fue bien tomado por el público. El último sábado se escucharon más palabras de aliento y menos reproches”, destacó el técnico y agregó que cuando jueguen de local seguirán mostrando leyendas anti violencia.La institución, que participa en la Liga de San Francisco, incorporó además a un psicopedagogo para que trabaje con los chicos temas relacionados con la violencia. Son más de 120 pibes repartidos entre las distintas categorías.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de neurociencia con la Sub 15 y suma de entrenadores: ¡valió la pena!

Para el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Dr. Alan Kuchman, “es necesario persistir con este tipo de secuencias que son en definitiva, a favor del conocimiento. Muchos de nosotros, de repente no teníamos la más remota idea de qué se trata y por lo tanto, es una manera de aprender. De saber más, a partir de la neurociencia aplicada al fútbol”.
La idea del taller fue manejada unas semanas atrás, partiendo de la idea del nuevo neutral, Dr. Marcelo Volpi. Tras ello, el ajuste de detalles,día y horario a la medida de las posibilidades. Y ayer a la mañana del dicho al hecho en el estadio, con un equipo de profesionales llegados desde Argentina y un Director Deportivo a medida de ese plan: el exfutbolista Sergio García, golero Campeón Mundial a nivel juvenil en 1979, con Japón como sede. El mismo García transmitió los conceptos generales, para una asistencia que incluyó entre otros, a Directores Técnicos y Preparadores Físicos. En ediciones venideras de EL PUEBLO, para profundizar lo vivido, experiencia válida además para los componentes de la Sub 15 y el Cuerpo Técnico encabezado por Sergio Ramos. Para los profesionales del vecino país, “en el fútbol se avanzo mucho en mejorar respuestas metabólicas (más producción de energía) y neuromusculares (más produccioón de potencia muscular)…. pero sin dudas va a dar un salto enorme hacia altos niveles de rendimiento TÉCNICO-TÁCTICO-FÍSICO…. mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros futbolistas…. empezando en las divisiones inferiores”.
Una mañana en el estadio, esclarecedora a varios niveles, para los receptores de la enseñanza. No hay dudas que conocer más, es parte misma de la creación humana. Y el fútbol, como parte de ella.

entrenadores

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel 18 de julio, el de los agrarios: 38 años después

-Sucedió un 5 de agosto de 1979, cuando 18 de Julio de la Liga de las Colonias Agrarias, alcanzó la máxima consagración a nivel del Interior. La Copa de OFI incluía entonces a los equipos campeones, por lo que en total a la cuenta de 18 de Julio, 10 enfrentamientos para llegar a la final. De última, el mano a mano ante Lavalleja de Minas (Lavalleja). Victorioso en el Parque Dickinson por 1 a 0 el elenco agrario y siete días después, 2 a 2 como visitante.
A pocos segundos del final, un estupendo cañonazo de Ignacio Araújo de 30 metros y frontal, generó el impacto definitivo.
18 de Julio accedía a la máxima corona. Pasaba a convertirse en el segundo equipo de Salto en obtener el título. El primero fue Salto Uruguay en 1966. Irrepetible en el tiempo, aquel equipo que integró en esa tarde a Emilio “Bambino” Viera; Milton Leonel Araújo, Miguel Ángel Gómez, Italo Tenca, Luis Ernesto “Chumbo” Pérez; Juan José “Pinocho” Alonso, Amelio Beltramelli, Ignacio Araújo; Juan Francisco “Chun” Núñez, Juan Claudio Laxagio y Luis Gustavo “Nico” Araújo. La Dirección Técnica de Bernardo Tenca y Walter Galliazzi en la presidencia, más de un grupo de colaboradores no menos esencial para el sustento organizativo. A 38 años de una gloria para siempre: 18 de Julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

11ª fecha clave para varios, Corralito la mira de afuera

La 11ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará hoy domingo 6 de agosto. Todos los partidos que vienen, cancha por cancha:
Horarios: 13 hs. con 15′ Sub 16 / 14:20 hs. Sub 20 / 16 hs Primeras.
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
Tropezón – 18 de Julio.
Árbitros: Sergio de los Santos, Fernández, Jonathan Guglielmone.
Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo – Universal
Árbitros: Barcos, Miguel Biassini, Fabián Oses.
Cancha de Chapicuy
Chapicuy – Cadys
Árbitro: Gustavo Guglielmone, Ferreira, Juan Bueno.
Cancha de Estrella
Estrella – Independiente
Árbitros: Artegoitia, Cardozo, Nasario.
Cancha de Saucedo.
Saucedo – Barrio Albisu.
Árbitros: Andrés Caballero, Urruzola, Fredy Ani.
Cancha de Defensor (Parada Herrería)
Defensor – Daymán
Árbitros: Andrés Píriz, Cáceres, Andrade.
Libre: Corralito.
LAS POSICIONES
Las posiciones agrarias en ambas divisionales:
Divisional “A”: Corralito 23, Independiente 19, Universal 19, Tropezón 16, Chapicuy 13, Cadys de Villa Constitución 11, San Lorenzo 4.
Divisional “B”: 18 de Julio 15, Estrella 15, Saucedo 12, Barrio Albisu 6, Defensor Parada Herrería 5, Daymán 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quinta fecha de 13 años

Baby Fútbol

Hoy se juega la quinta fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de 13 años, los detalles:
Cancha Deportivo Artigas
9 hs. Chaná – La Blanqueada. Árbitro: Jorge Racedo.
10:30 hs. Deportivo Artigas – Sol de América. Árbitro: Juan Rodríguez.
Cancha de Remeros
9 hs. Remeros – Progreso. Árbitro: Alfredo Acosta.
10:30 hs. Universitario – Ceibal. Árbitro: Luis González
Asistente: Jenifer Branca.
Cancha Carlos Ambrosoni.
9 hs. Salto Nuevo – Ferro Carril. Árbitro: Pedro Lechini.
10:30 hs. River Plate – Sud América. Corina Ferrufino.
Asistente: Ema Rodríguez.
Cancha de Nacional.
9 hs. Almagro – Peñarol. Árbitro: Gastón Rodríguez.
10:30 hs. Cerro – Saladero. Árbitro: Luis Bennet.
12:00 hs. Nacional – Gladiador. Árbitro: Hugo Araújo.
LAS POSICIONES DE 13 AÑOS
Serie 1: Ferro Carril 23, Remeros 23, Salto Nuevo 22, Progreso 22, Deportivo Artigas 17, Cerro 11, Saladero 10, Sol de América 6, Hindú 0.
Serie 2: Universitario 32, Sud América 32, Peñarol 26, Almagro 22, Gladiador 21, River Plate 17, Chaná 11, Nacional 7, Ceibal 4, La Blanqueada 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 10 años hoy juega ante Artigas y Bella Unión

La selección de Salto categoría 10 años dirigida por Miguel Cayetano y José Ramallo jugará hoy domingo ante Artigas a la mañana y Bella Unión a la tarde, por la serie clasificatoria del Campeoanto Nacional organizada por ONFI.
Los partidos que se vienen:
Domingo 6 de agosto.
Segunda Fecha.
9:30 hs. Paysandú – Bella Unión.
11:00 hs. Salto – Artigas
Tercera Fecha.
15:30 hs. Salto – Bella Unión
16:45 hs. Paysandú – Artigas

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tercera del Apertura en Salto Uruguay

La 3ª fecha del Torneo Apertura de Voleibol se jugará hoy domingo 6 de agosto en las instalaciones del club Salto Uruguay. Los detalles de la etapa:
Masculino
9:00 hs. Salto Uruguay – Universitario
Árbitros : Cincunegui – Galli
10:30 hs. Constitución – AVS
Árbitros: Irrazabal – Suárez
Femenino
Árbitros
12:00 hs. AVS – Salto Uruguay
Árbitros: Campos – Suárez.
13:30 hs. Universitario A – Universitario B.
Árbitros: Irrazabal – Campos
15:00 hs. Crandon – G 21
Árbitros:  Cincunegui
LAS POSICIONES
Las posiciones del Torneo Apertura son las siguientes:
Femenino
AVS 6
Universitario A 5
Universitario B 4
Salto Uruguay 3
G 21 2
Crandon 2
Masculino
Universitario 3
Salto Uruguay 2
Constitución 2
G 21 2
AVS 1

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Buena performance de los salteños en el pasaje de grado

Taekwondo

El pasado sábado 29 de julio en Salto rindieron examen de grado con muy buenos resultados los alumnos practicantes de Taekwon-do ITF integrantes de A.I.T (Asociación de Instructores de Taekwon-do). La mesa examinadora estuvo a cargo de:
Sabum Nim Wilfredo Callero (Cinturón negro V Dan) – Montevideo

El grupo de alumnos de Taekwondo ITF que realizó el pasaje de grado

El grupo de alumnos de Taekwondo ITF que realizó el pasaje de grado

Sabum Nim Jorge Herrera (Cinturón negro IV Dan) – San José
Sabum Nim Dany Machado (Cinturón negro IV Dan) – Salto
Los alumnos de Set Do Kwan que tuvieron su pasaje de grado fueron:
Cinturón Rojo: Florencia Sotelo
Cinturón Verde punta azul: Paolo Suárez y Milagros Guerrero
Cinturón Verde: Salvador Soto
Cinturón Amarillo punta verde: Evelin Da Costa
Cinturón Blanco punta amarilla: Cathiana Suárez, Renzo Echevarne,
Pía Aranda, Joaquín Rosa, Mateo Dutra, Arianna Da Costa
Los alumnos de Ohdoil Kwan que tuvieron su pasaje de grado:
Cinturón Verde punta azul: Federico Machado
Cinturón Amarillo Punta verde: Thiago López
Cinturón Amarillo: Luciano Acosta
Posteriormente se continuó con una clase de perfeccionamiento y ajustes para futuras competencias dictada por Wilfredo Callero, en la misma participaron Jorge Herrera, Geraldine Acuña, Giovanni Acuña, Juan Palumbo y Gabriel Guerrero. Culminada la misma Giovanni Acuña rindió examen para Cinturón Negro II Dan .Cabe destacar y agradecer la presencia de la instructora Analia Suarez (Cinturón Negro III Dan ) de San José quien aportó de forma objetiva destacando aspectos positivos de los alumnos salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pedaleando en la Av. Harriague

Ciclismo 

Se correrá hoy desde las 9 horas un entrenamiento controlado en la Avenida Juan Harriague, actividad programada para catgorías Élite, Master y Montaña.
El circuito sobre la Harriague va desde calle Rincón hasta Washington Beltrán, la prueba cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto desde el área de Deportes y Tránsito, brindando la seguridad al espectáculo.
El costo de la inscripción es de $ 100, el mountain bike irá primero con 45 minutos más dos vueltas de competencia, luego será el turno para las otras dos de ruta con 1 hora 30 minutos de carrera más dos vueltas.
Para participar se deberá contar con ficha médica vigente o certificado de aptitud física vigente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apertura: Gladiador necesita golear, Ceibal espera

Fútbol Femenino

El Apertura del fútbol femenino salteño llega hoy a su fin, Ceibal llega como único puntero con 20 puntos y una diferencia de goles de +32, seguido por Gladiador con 17 puntos y una diferencia de goles de +19. Ceibal tendrá fecha libre, mientras que Gladiador deberá sumar goles para quedarsecon el Apertura. Las chicas del equipo del barrio Artigas jugarán ante Cerro en caso de convertir con un saldo de 14 goles a favor en el partido, estará superando a Ceibal en el segundo ítem de definición, ya que igualarían en puntos y ganaría en diferencia de goles. En caso de que Gladiador ganase 13-0 a Cerro, igualarían en los primeros dos ítems y sería campeón Gladiador, en este caso, por mayor cantidad de goles a favor sumando los que ya tiene conquistados, más los que alcanzaría en este caso. La última fecha comenzó anoche con Nacional – Salto Uruguay y Ferro Carril – Saladero.
LOS HORARIOS Los dos juegos de hoy en cancha de Gladiador: 8:45 hs. River Plate – Albion. Arbitros: Mauricio Revuelta, S. Galli, Ramón Rivas 10:30 hs. Gladiador – Cerro. Arbitros: Santos Galli, M. Revuelta, Ramón Rivas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente se movió por Felipe Melo exjugador de Palmeiras

José Luis Rodríguez hizo un movimiento picante y realizó contactos para conocer la situación de un jugador brasileño: Felipe Melo. El presidente de Nacional se estuvo moviendo para poder contar con el volante en la próxima temporada.
Melo tuvo problemas con el entrenador de Palmeiras, Cuca, y fue separado del plantel. El jugador no sigue en el club y tiene otras ofertas de equipos brasileños.
Por esta razón las chances de que se concrete son complicadas, ya que el mercado brasileño es muy fuerte y las ofertas están latentes. Al jugador no le disgustó la idea de jugar en el fútbol uruguayo.
Melo es recordado en Uruguay ya que fue uno de los protagonistas de los incidentes tras el partido ante Peñarol por Copa Libertadores, disputado en el Campeón del Siglo.
Además de esta posibilidad, Rodríguez maneja dos jugadores que podrían concretarse este domingo y que no son los nombres que se vienen manejando. Tampoco será un centrodelantero, ya que Nacional no tiene planes de incorporar en ese puesto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031